viernes, 22 de enero de 2021

Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico (II)

Similitudes y diferencias en la naturaleza de los desencuentros, a causa del flujo de ideas de una época

Integridad es decirse la verdad a sí mismo. Honestidad es decirle la verdad a los demás.

Anónimo.

Por Ricardo J. Machado

Hasta finales de la década analizada se mantenían espacios para la polémica y el debate. El libro de Graciela Pogolotti Polémicas Culturales de los 60 deja constancia de ello. En ese escenario como contexto de cierta tolerancia es que nacieron ambas publicaciones, con pocos años de diferencia.  Ya mencioné antes que en su surgimiento se produjo un encadenamiento de sucesos comunes. El departamento era visitado con frecuencia por dirigentes del gobierno que ocupaban cargos de importancia. Entre ellos José Llanusa y el jefe de la contrainteligencia cubana el comandante Manuel Piñeiro Losada –hombre de cultura e infatigable lector–. Unos venían a conversar como Piñeiro y otros a buscar cuadros, como Llanusa. Olvidé decir que la iniciativa de crear el suplemento estuvo relacionada con el hecho de que el director JR, Miguel Rodríguez, era amigo de Jesús desde la militancia del clandestinaje del movimiento 26 de julio y le propone la dirección de la publicación.  Ya mencioné antes el grupo de amigos y compañeros con los que formó Jesús el consejo de dirección inicial. 

El contenido de los textos del primer número revelaba la clara intencionalidad política; Guillermo escribe sobre Rubén Martínez Villena, Fernando Martínez sobre Mella y yo sobre Pablo de la Torriente. Una expresión de lo que hoy llamamos continuidad. Reitero que la primera señal, a manera de banderilla provocadora fue la publicación del manifiesto del grupo de poetas reunidos en torno al Caimán, titulado NOS PRONUNCIAMOS. Allí se decía, entre otras cosas, que el arte revolucionario no podía ser apologético sino critico. Sospecho que las alarmas se encendieron. Los compañeros de la dirección de la UJC comenzaron a vigilarnos. No me consta que fuera por orientación superior o por propia iniciativa. Habría que preguntarle a mi compañero de muchos años Félix Sautié, que estaba en el Comité Nacional. Ni Jaime Crombet, secretario general de la UJC, ni Sautié evidenciaron tener ínfulas vicariales, ni les molestaba mucho enfrentar criterios diferentes.

Me consta personalmente porque sostuve fuertes enfrentamientos verbales con Jaime en las asambleas de la UJC en la Universidad. Entonces se discutía duro y a camisa quitada entre los militantes de base y sus dirigentes. Jaime nunca cambió su actitud hacia mí. Siempre fue de afecto y respeto en nuestros encuentros de años posteriores. En esa generación de dirigentes de la UJC el gen soviético no pudo progresar demasiado. 

Otra cosa fue lo sucedido con Pensamiento Critico, que sí tuvo como adversarios a estalinistas de pura cepa y primera generación, insertados en puestos claves de la Universidad. Juventud Rebelde fue también un espacio de crítica social bajo la dirección de Félix Sautié, hoy presencia frecuente en SC. Siempre le respeté su firmeza de creencias católicas. 

Me detengo en el caso de Sautié no solo porque lo conocía desde nuestra educación secundaria común, en la escuela de los hermanos Maristas de la Víbora, sino principalmente porque su trabajo en la dirección de Juventud Rebelde –que compartí de cerca durante algún tiempo– no podía estar mas alejado de una posición dogmática y de control. 

Si vamos a hablar de este tema, su gestión al frente de JR merece un espacio. El periódico mantuvo una posición crítica ante la gestión de algunas esferas del gobierno. Dos anécdotas:

José Llanusa era una figura de primer orden, muy cercano a Fidel por entonces. No recuerdo si estaba al frente del INTUR u otro organismo que tenía que ver con la gastronomía. El periódico publicó una crónica un tanto burlona sobre el tamaño de los panes con tortilla (de dos panes por huevo, a juzgar por su pequeño tamaño), lo que había sido una iniciativa de los directivos de la entidad que dirigía el antiguo basquetbolista. Se publicó una foto de la minitortilla con una regla de escolar al lado, donde se podía comprobar que apenas llegaba a las dos pulgadas. Al día siguientes bajaba yo las escaleras del periódico y me cruzaba con Llanusa, que iba con el ejemplar de la tortilla bonsái en la mano, en busca de la oficina de Sautié. Nunca supe el desenlace de aquello. 

La otra es de mayor significación, porque el choque fue con la dirección del periódico Granma, ya muy influido por los compañeros del antiguo partido comunista, que habían bebido directamente de las fuentes del marxismo en su versión soviética. Eran tiempos de violentos estallidos sociales en las comunidades negras en Estados Unidos. Llegó a mi oficina –yo era jefe de la página internacional– una extraña foto en la que se veía a un policía negro poniendo el pie sobre la cabeza de un manifestante también negro y amenazándolo con un tolete. No era fácil su procesamiento. No sé si Sautié recuerde que le consulté el caso y decidimos pensarlo con detenimiento. Para nuestra sorpresa, al otro día Granma publica en primera plana la misma foto, pero dándole un brochazo de pintura blanca a la cara del policía. Sautié me llamó molesto por el hecho y propuso publicar la foto con un titular que decía: EL POLICÍA ERA NEGRO NO BLANCO.

Han pasado mas de cinco décadas. Los efectos del contacto con Llanusa y los de la foto trucada –sin la menor ética periodística– pertenecen a los recuerdos de Sautié, no a los míos. El debe tener qué decir sobre estos temas. Nunca lo hablamos. Menciono estos hechos porque ayudan a esclarecer el clima sociopolítico de aquellos años y los espacios de libertad que permitían la confrontación entre dos órganos de prensa del mismo gobierno sin que ello afectara la salud del sistema. Al contrario: lo vigorizaba. 

Lo mismo había pasado años antes con la revista Nuestra Industria, patrocinada por el Che, en la cual los ministros polemizaban abiertamente. Recuerdo cruces de espadas muy fuertes del joven ministro Alberto Mora.  Debo mencionar que cuando a Mora lo defenestraron del cargo de ministro, el argentino lo llamó para que trabajara con él. Cuando alguien se extrañó de que llamara a su lado a su adversario teórico, el Che le dijo “me hace falta alguien que no tenga miedo de discutir conmigo”.  Si algunos ministros de hoy aplicaran este criterio muchos errores se habrían evitado. Estas luces encendidas por el Che duraron un tiempo, hasta la entrada paulatina al país de la ideología soviética, luego se fueron apagando poco a poco.

No mucho tiempo después fueron apareciendo las tinieblas que rodearon a Pensamiento Crítico. El escenario era otro y el contexto político también. Otras escaramuzas su produjeron a causa de lo que publicaba el Caimán. Recuerdo una de las primeras, cuando cierto poeta muy joven, de los cercanos al suplemento, publicó unos versos donde se refería a “la descarga del Fidel en la Historia me absolverá”. Se formó una atmosfera que lo interpretaba como una falta de respeto. Otra fue con motivo de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres. El diseñador propuso como portada –ya no era Juan Ayús– el rostro del cadáver de Camilo. Se armó otro barullo con eso. Debo también mencionar lo referido a una sección que escribía Wichy, llamada LA CARABINA DE AMBROSIO, donde hacía comentarios cáusticos sobre algunos aspectos de la vida cultural. Recuerdo también que por esos días un conocido nuestro llevó un texto recogido de una intervención del compañero Blas Roca en una reunión nacional de los sindicatos, donde se refería al Caimán mas o menos con estos términos “es cierto que existe ese Caimán, pero podría dejar de publicarse”. En realidad, a aquello no le dimos mucha importancia. 

Por último, no sin vencer cierta resistencia, voy a referirme a uno de mis textos publicados en el Caimán: GENERACIONES Y REVOLUCIÓN, para establecer con mayor claridad lo que podía decirse en aquellos momentos sin mucho riesgo. No fue así un poco mas tarde. Me refería al hecho de que el tema de las generaciones había sido evitado por las ciencias sociales de los países socialistas “porque fue visto por ciertos pensadores escleróticos como cosa sospechosa y declarado tabú”. Lo mismo habían hecho con la cibernética y la sociología, declaradas “ciencias burguesas y por lo tanto inútiles"... Del otro lado de la barrera, nuestros pensadores avestruces palmoteaban tontamente felicitándose por estas donaciones. Lo de pensadores escleróticos y avestruces era directamente con los soviéticos y sus acólitos del patio. 

El artículo sostenía la hipótesis de que en la medida en que avanzaba el socialismo se atenuaba la lucha de clases y era sustituida por el enfrentamiento entre estamentos y grupos sociales con diferentes percepciones del camino a seguir en el desarrollo socioeconómico. Hacía referencia a las contradicciones entre los diferentes componentes de las vanguardias, las políticas, las artísticas y las científicas, y “la responsabilidad de los políticos, quienes juegan una función decisiva en los procesos de integración”. 

Mencioné las características de lo que consideraba una generación hegemónica por ocupar la mayoría de las posiciones de mando y que llegaría "el momento de la pérdida de ese carácter, al aparecer las primeras señales de senilidad política, lo que se evidenciaría en las dificultades crecientes para resolver nuevos problemas, en cierta desconfianza sistemática hacia los jóvenes y sobre todo en la disminución de la capacidad para entusiasmar a los miembros de otras generaciones”. Hablaba de los jóvenes sin juventud que adoptaban posiciones conservadoras y que, al mismo tiempo, podrían encontrarse en la vieja generación a aquellos que conservaban cierta lozanía de espíritu y rigurosas normas éticas que les impedían caer en actitudes reprochables, aludiendo a los que intentaban aferrarse a los cargos .También mencionaba "el derecho  de cada generación a tener una personalidad propia que permita distinguirla de las demás, porque cada una tiende a expresarse a través de formas que les son peculiares “.. Por eso debemos ser cautelosos en endilgarle connotaciones ideológicas negativas e intenciones contrarrevolucionarias a actitudes que no nos gusten… Primero hay que investigar.

Recuerdo haberme encontrado en el departamento al viceministro del interior y jefe de la contrainteligencia, comandante Piñeiro, con mi artículo en sus manos y sin nada que reprocharme sino todo lo contrario.

Lo de Pensamiento Crítico fue distinto. Nunca se refirió a ningún tema de la realidad nacional como lo hizo el Caimán. La confrontación con los partidos comunistas de América Latina, con motivo de las diferentes concepciones acerca de la lucha contra el imperialismo, era cada día mas aguda. Ellos representaban las ideas de la dirección soviética, que eran muy diferentes a las nuestras. El primer número de Pensamiento fue dedicado a América Latina. Su contenido era un desafío abierto a la política de gobierno soviético y de las ideas que defendían los partidos comunistas. Tuve cierta participación porque le propuse a Fernando la publicación de un importante texto del sociólogo y cura guerrillero colombiano Camilo Torres, muerto en combate. Había regresado recién de un evento en Colombia donde unos estudiantes universitarios me lo habían entregado. 

 Se decidió publicar un texto de un comunista peruano, completamente contrario a nuestras ideas. Fernando me dijo “no podemos publicar solo lo que pensamos nosotros, pero redacta una nota introductoria y dale duro”. Ya en esa época empezaban a regresar los graduados en las escuelas soviéticas del partido. Uno de ellos, amigo oficial de la Fuerzas Armadas que acababa de terminar su curso en Moscú, me contaba que lo primero que hicieron fue entregarle una lista de autores prohibidos –entre ellos Regis Debray, el futuro traidor– igualito que el INDEX del Vaticano. Se intensificaba la entrada al país de la ideología soviética. Junto con la generosidad en los aspectos materiales se introducía una epidemia. Por eso no era fácil confrontarla. Los que poníamos objeciones a las tesis de los manuales soviéticos éramos vistos como desagadecidos y desviados ideológicos. 

Cuando el Che regresaba de sus viajes a la URRS casi siempre daba una conferencia en el ministerio sobre sus impresiones. No eran públicas, pero algo se filtraba por la ciudad. Se esparcían por algunas de las ideas que había incluido en su texto conocido por algunos como los CUADERNOS DE PRAGA, publicados en Cuba casi 50 años después, con otro nombre. Allí el Che afirma “en la URRS se está regresando al capitalismo” … y en otra parte decía algo así como “el gran culpable de todo esto se llama Lenin”. Me asombré sobre el hecho de que el Che se diera cuenta tan temprano de la existencia de los gérmenes que conducirían décadas mas tarde al estallido del sistema.  He atribuido esa capacidad de penetración guevariana a que ya había leído los textos principales de Trotski como LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA. Donde el agudo analista que fue denuncia el peligro de la omnipotente burocracia ya consolidada, con fuerza suficiente para oponerse a la dirección de primer nivel del partido, hacer lo que le diera la gana y asumir el papel de sepulturera del proyecto soviético.

En Cuba casi nadie había leído los textos de Trotski. Solo había llegado la biografía de Isaac Deustcher,  EL PROFETA DESARMADO. Este autor de origen polaco escribió un libro sobre Cuba titulado LOS GUERRILLEROS EN EL PODER. Entraron algunos ejemplares. Le dedicó un espacio a Pensamiento Critico y puso los nombres de todos nosotros.

 Los portadores de ese virus iban copando posiciones, siendo ya enfermos tanto sintomáticos como asintomáticos que en la práctica era lo mismo. La militancia revolucionaria, tanto jóvenes como no, fue infestada en las aulas de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria con uno o varios de los trastornos cognitivos que mencioné en mi texto anterior. Esas distorsiones se mantienen dentro de las cabezas de no pocos sectores dirigentes y constituyen una barrera infranqueable para lograr los cambios que necesita el país. Debe tener prioridad a la hora de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Comenzó la clonación masiva en esos centros educativos que existían en cada municipio, los que estaban en manos de cuadros de sólida formación estalinista. Se carecía de nasobuco ideológico. Intolerancia y firme creencia de que la unidad equivale a unanimidad. Grupos que se apoderaban de la verdad sintiéndose dueños de ella. Penetraron en profundidad en la Universidad de La Habana. Fue la época en que Aurelio Alonso publicó MANUAL O NO MANUAL. Los manuales eran una forma de “enlatar” la doctrina para distribuir el marxismo de inspiración eslava a escala de toda la sociedad. Excelentes personas muchas de ellas, pero con un ladrillo en el cerebro. Se establecieron en todos los niveles del sistema educativo.

Tuve la percepción clara de que Fidel resistía como podía. Se jugó el todo por el todo ideando una macrozafra de 10 millones, como mecanismo de liberación económica. Pero perdió esa batalla, que condujo con su acostumbrada pasión. Mi amigo Borrego, ministró a la sazón del ramo, se paró en medio de una reunión en Santa Clara y le demostró con datos que era imposible obtener la meta, porque no había suficiente caña. Lo destituyó en el acto. Borrego le hizo una carta pidiéndole un puesto en el combate. Se lo dio sin rencores. Estuve junto a Borrego en la zafra de los poderosos centrales de Oriente, donde aquellos monstruos padecían hambre crónica de su materia prima (en muchas de las reuniones que participé después, cada vez que el exministro se paraba a hablar, los que estaban a mi lado decían: “Ese fue el que le dijo a Fidel que los 10 millones no iban”. Esa verdad lo seguirá mas allá de su tumba. 

Aquella derrota económica fue determinante para los cambios en el clima del intercambio de ideas en Cuba. La muerte del Che hizo sinergia negativa. El comandante recibió dos golpes contundentes casi uno detrás del otro. Ya mencioné antes, y lo repito aquí, que le escuché decir a la salida de una reunión en la universidad: “En el mundo de hoy para ser independientes hay que ser poderosos o virtuosos. Nosotros no somos ninguna de las dos cosas”. Las exclusas para el paso del torrente del espeso magma del materialismo histórico –pretendido sustituto de la sociología–se abrieron a toda capacidad. Se preparaba el decorado de lo que sería el quinquenio gris y el Primer Congreso de Cultura. Comenzaron a surgir los Torquemadas tropicales, que encontraron víctimas fáciles en algunos de mis amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera. Así durante más de 20 años. Hasta la poderosa ideología Martiana fue arrinconada, para resurgir con ímpetu gracias al llamado Periodo Especial, cuando la nación cubana se quedó sola frente a su destino. Nunca he desconfiado de la enorme fuerza de espíritu de mi pueblo, cuya singular historia conozco bastante bien. 

Lo que me queda son detalles, pura anécdota: que se publicó un número dedicado a la Revolución de Octubre donde se reconocía la firma de un connotado trotskista, combatiente en la toma del palacio de invierno; que si una portada con un pollito bajo la sombra de un gigante era un mensaje encriptado. Llamadas del embajador soviético a Armando Hart, en tono de queja. Posturas inflexibles por compañeros de la dirección de la revista, en el desarrollo de algunas reuniones. Intervenciones poco felices en intercambios dentro del partido. Yo no estaba ya en la revista y vi todo el proceso desde afuera. Todo ello facilitó la artera emboscada tendida por la bien construida red de los personeros del estalinismo en la facultad de humanidades de la Universidad. Todo ello lo he interpretado desde hace tiempo como un ping-pong de errores de ambas partes. 

Todos nos equivocamos. No me atrevería a tirar la primera piedra. Por mi parte he perdonado a los que me han herido en los combates de la vida, incluidos los que me han hecho informes a la Seguridad del Estado –que siempre consideré como mi propia seguridad–, tanto por lo que he dicho como por lo que no (los he identificado con su nombre y apellido, para eso están los amigos). No he renunciado a la posibilidad de, algún día, decírselo en sus caras, aunque no sea más que para divertirme. 

Sin cometer errores junto a la capacidad para superarlos no se puede construir el camino que conduce a la verdad. Me he convencido de que el peor error que puede cometer tanto una persona como una organización es vivir con miedo a cometer errores. Como dicen los chinos: el océano es poderoso porque en él confluyen todos los ríos. Ahora que voy a terminar, me viene a la memoria –aunque no tenga que ver mucho conmigo– el conocido poema de Borges: 

“Tengo ochenta años y me estoy muriendo.

Si volviera a vivir cometería más errores."

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aquí tienen la segunda parte.

Sender Escobar dijo...

Respecto a un comentario del anfitrión (desde mi percepción voy a chicharronear jjjj) si hay algo que me cae como ya patada en el c.... es que se ponga su música en un evento político cualquiera sin importar cual sea la canción o sea se traduce en:

Es Silvio, ok, es una canción de política 🤔.

En plan es obligatorio que sea interpretada así. 🤦🏼‍♂️


Me pasa parecido con Martí y la abundancia de bustos deformados, sucios, víctimas de sol, serenos y caquis de bichitos voladores. Aparte de sus frases sacadas de contexto, por falta de tacto casi me han convertido al Pepe en dogma. Menos mal que su dimensión trasciende y muchos lo sabemos más que una mirada blanquecina sin vida.

Y voy a leer la entrada 🤭

Armando dijo...

"Aunque no sea nada más que para divertirme" ; ¡hurra¡

Fuerte y claro. No se pero uno se siente mas ....tranquilo después de leer cosas como estas.

Gracias.

Pudimos y podemos hacer las cosas mejores, en ese sentido de "tranquilo"

yamirys valle glez dijo...

Me leo la entrada....q bueno q llegó la muy esperada segunda parte .Gracias profe

Antílope dijo...

❁❀✿❁FELIZ CUMPLEAÑOS DORIS!!!❁❀✿❁

Orlando Landrove dijo...

Quien tiene lo que hay que tener para negar lo relatado por Machado? Yo tengo una versión de la respuesta: Los más viejos que han preferido la luz que ilumina y mata aplauden y se identifican a toda voz. Los otros también mayores que, como mismo ha dicho el profe, han vivido con ladrillos en el cerebro, ahora sí lo aceptarían aunque sea en silencio. Y, he aquí lo peor: los menos viejos que lo único que les importa es estar en la cima sin haber ido a la loma, sin interesarle un carajo la continuidad del proceso cubano iniciado en el 59, ni se preocuparían por entender esencias. Estar arriba, estar en el melao, en los contactos. Donde no hace falta tener dinero para tener muchas cosas. Y...al mismo tiempo, si de casualidad algo pasara, un dejavu de las repúblicas soviéticas del 90, tranquilos, ya todo está coordinado. Jugarán a ser grandes capitalistas, y cuidadito de hablarles de Marx, ni de Martí. En 24h, como buenos camaleones, cambiarían el rojo por su buena camisa hawaiana. Mientras tanto, a seguir con lo que hay que hacer, aplaudir mucho y aprenderse las arengas y las frases de modas. Y por supuesto, jamás votar en contra del viento.

Sergio dijo...

Paremos las rotativas. Hoy es un día especial, cumple años nuestra querida hermana Doris. Muchas felicidades amiga en este día en todos los demás. Abrazos y besos.

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de unas gran amiga.

Dorissssss, ¡Feliz cumpleaños!

Te mando un abrazo desde Argentina!

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Tudey is Doris Berdey, Japy Day!!!!

♥️♥️♥️♥️♥️😘😘😘😘😘😘

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día estoy saliendo de casa que voy de expedición por nuestro río Ariguanabo, su bosque y cuevas,un día de contacto con la naturaleza local...

Quiero felicitar a Noris en su día de nacimiento, bendiciones y muchas l salud.

Feliz día Doris.

Gran abrazo desde el Ariguanabo

silvio dijo...

Felicidades, Doris (en la entrada anterior hay más)

Armando dijo...

Felicidades Doris.

El mejor regalo q podemos hacerte, y también hacernos, es poner granito de arena con nuestra conducta, para q se acabe este virus.

Hoy debe haber flan de calabaza. Y enchilado de camarones.jjjjj

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicidades a Doris. Soy de los que "llegaron hace poco",pero su nombre lo veo mucho en Segunda Cita,por supuesto igual otros. Que tenga un bello día 🎂🎂🎉🎉🌹🌹🌹, por cierto!, amanece con bello sol.(7:58).

yamirys valle glez dijo...

Me quedé sin palabras...ante tanto desgarramiento profe Machado...mi infinita y sentidas gracias , es lo único q me atrevo a decirle.


Muchísimas gracias Landrove. (hasta allí nos quieren llevar los traidores con sus asquerosos disfraces )...y aquí , mi pueblo..con ese espíritu q nunca se ha detenido y es esa fuerza q siento q nos empuja....por lograr la definitiva independencia econòmica.

Resalto una verdad muy clara q nos dijera Fidel
“En el mundo de hoy para ser independientes hay que ser poderosos o virtuosos. Nosotros no somos ninguna de las dos cosas”

Esa debe ser nuestra búsqueda incansable....llegar ser un pueblo "virtuoso y/o poderoso"

Victoria dijo...

Para la super Doris, querida amiga, te deseo un maravilloso día, te quiero mucho. ♥️🎂🎂♥️

yamirys valle glez dijo...

🎈🎁🎂DORIÑA.💙

🍃🌹🍃🌹.LINDO CUMPLEAÑOS!!!🌹🍃🌹🍃

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Doris, que lo disfute y se la pase bien, no hay sábado sin sol!!!

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Muy feliz día y vida para Doris:) Abrazos,

Orlando Landrove dijo...

Muchísimas felicidades a Doris! No sé si es de las que gusta que llegue su cumpleaños, de todas maneras lo mejor para ella.

Yami. Ayer también otra vez me acosté un poquito tarde. Jeje

Anónimo dijo...

Doris,prepara que voy pa'alla'...abrazo.R3.

Lola dijo...

Nunca felicito cumpleaños aquí (solo a Silvio, obvio, jeje) por temor y realidad y vergüenza de no llegar a todos. Pero hoy, que me he enterado por ese wassap jijiji, y tratándose de Doris, entro para desearle un feliz día.
Doris, que este nuevo año que empiezas esté lleno de felicidad para ti. Un fuerte abrazo

Gabita dijo...

Feliz cumple Doris!!! Atendé el telefono que hoy sólo buenas noticias! Abrazote desde el balconcito rosarino que tanto te gusta hasta la terraza habanera que tanto extraño! Besoooooo

yamirys valle glez dijo...

Profe Machado...desde su conocimiento...me pudiera decir en que "lugar" o "lugares" (por decirlo de alguna manera)... se gestan las corrientes de pensamientos crítico...más avanzadas hoy en día.
Recuerdo a Norma (aprovecho para felicitarla con un gran cariño y admiración en su día del jurista)..q nos tenía al tanto de aquellos encuentros en el pabellón cuba..q no recuerdo...el nombre del "espacio ".


Yo en lo particular le tengo mucha admiración al centro de estudios Juan Marinello...hace poco Silvio compartió una conferencia muy interesante de un compañero de allí..La otra noche pasé por su portón #63...y no pude dejar de sentir una especial admiración y recordar a Fernando Martínez Heredia.


*mi pregunta está dada por el interés de beber de esas fuentes actuales. (y q sólo encuentro espacio en sc)

silvio dijo...

GRAZIELLA POGOLOTTI CUMPLE 90 AÑOS
Autor: Marta Rojas | internet@granma.cu22 de enero de 2021 00:01:08

Graziella se «aplatanó» inmediatamente después de su llegada de Europa. Sintiendo por Cuba ardientes pasiones, pasó seis meses sin pronunciar una sola palabra en español, hasta que, de súbito, amaneció hablando corrientemente. Era a causa de su aversión contra los improvisados, por lo que no quería hacer uso de un idioma antes de estimar que lo dominaba correctamente.

Son las palabras de su padre, Marcelo Pogolotti, cuando habla de la llegada desde Europa, donde Graziella había nacido y aprendido su lengua materna, el francés, idioma que dominaba, así como el italiano. Entonces Graziella tenía apenas ocho años.

Aquí vivía con sus padres, Marcelo y Sonia, en una modesta vivienda de la calle Peña Pobre. La guerra mundial había apresurado el viaje a Cuba. Hasta entonces, apenas conocía algunas palabras del español. Con la lengua eslava estaba familiarizada, debido a que su madre era rusa. La comunicación familiar contribuyó al dominio, hasta la perfección, de estas lenguas.

Bastarían esas impresiones del pintor cubano para definir la personalidad de Graziella. Pero ella daría –y da– muchos motivos más para advertir su inteligencia y voluntad a lo largo de 90 años que celebraremos este 24 de enero.

En el libro autobiográfico Del barro y las voces, que publicó Letras Cubanas en 1982, el propio Marcelo describe a la hija que apenas vio, y que, aun siendo niña, le detallaría las exposiciones de pintura a las cuales concurrían, porque Marcelo había perdido la visión. Sin imaginarlo, Graziella se iba formando como crítica de artes plásticas.

El propio Pogolotti apunta sobre su hija: «se interesó por la política. Se manifestó desde que llevaba trenzas…».

Fue fácil para Graziella estudiar en Cuba, ir a la Universidad de La Habana, graduarse de doctora en Filosofía y Letras, ganarse una beca sobre literatura francesa contemporánea. Alcanzados los grados superiores en Francia, regresaría de inmediato a Cuba y siguió las luchas emprendidas en el ambiente universitario, y hasta estudió Periodismo en la Escuela Manuel Márquez Sterling. Sin denostar esa escuela, le he oído decir: «aprendí poco allí».

Claro, ella en sí era una maestra, y no todos los profesores tenían el rango intelectual de José Zacarías Tallet, por ejemplo. Pero allí aprendió el oficio para comunicarse con las masas y los ardides de la prensa. Dominó la máquina de escribir: su compañera de todos los tiempos, hasta hoy.

Nada fue fácil para Graziella Pogolotti, única hija, cuyos padres tenían que luchar en condiciones muy difíciles. Sin embargo, la sabiduría de Marcelo y de Sonia contribuyó extraordinariamente a templar su carácter, partiendo de la voluntad y de la cultura que los distinguían.

Nadie mentiría si dijera que la Pogolotti es hoy una de las intelectuales más cultas de Cuba. ¿Qué no sabe Graziella de las artes, la historia, la política y la vida cotidiana?

silvio dijo...

Graziella.. (2 y fin)

La necesidad de abrirse nuevos caminos en la cultura, aprovechando las novedades de la Revolución Cubana en marcha, la hizo andar por los caminos más azarosos, sin importarle las dificultades. Bastarían como ejemplos sus años, desde la fundación del grupo Teatro Escambray, con el cual marchó, aprendiendo un modo nada sofisticado de hacer arte, y enriqueció aquella hermosa aventura (que no olvida) en las montañas de Las Villas, aun cuando se involucró en la compañía teatral para llevar a cabo, digamos, un estudio social en el Escambray.

Ninguna de las especialidades de la cultura, ni del quehacer político revolucionario o la teoría del marxismo, le han sido ajenas a la Pogolotti. Tuvo olfato para reconocer dónde estaba el bien para Cuba, desde los días de la lucha insurreccional, aun antes.

La intelectual profunda y versátil, de sonrisa pícara al hablar, siempre sorprende con un criterio excepcional. Su voz se espera, como colofón, en congresos u otras reuniones.

Está acostumbrada a verlo todo, preguntando a los que tienen el privilegio de ver la luz. Y sabe escuchar en silencio a los demás. Hace muchos años que cuenta con lectores, y está al día de lo que ocurre en el mundo y de los hechos culturales significativos, comenzando por las corrientes literarias. La curiosidad es uno de los avales indiscutibles de Graziella Pogolotti, el abono de sus conocimientos. Y por eso siempre sabe lo nuevo.

Trabajadora de la Biblioteca Nacional, profesora universitaria y luego Decana de la Facultad de Artes y Letras, redactora de la revista Revolución y Cultura, y otras publicaciones, fungiendo como responsable, o subalterna a lo largo de los años, siempre Graziella Pogolotti se ha destacado, ha aprendido y enseñado. Si hoy le preguntamos cuál ha sido su mayor responsabilidad o la más querida, dirá: «Aquí donde estoy».

Graziella se crece cada día. ¿Acaso no la leemos semanalmente en Juventud Rebelde y en Granma? ¡Qué lengua española mejor aprendida para expresar como se debe cuánto hay de bien, o por mejorar!

Para Graziella hubo una vida –según ella misma ha dicho– desde que la conoció, que le hizo ver que siempre hay que aprender: la de Fidel. La excepcional intelectual considera que habría que aprender de él un poco más.

Y eso trata ella de hacer, día a día. Y hasta queda inconforme con lo que ha hecho. Graziella es una permanente inconforme consigo misma. Piensa que debe dar más y lo consigue.

http://www.granma.cu/cultura/2021-01-23/graziella-pogolotti-cumple-90-anos

yamirys valle glez dijo...

Si si...ya veo Landrove...oye ni porque ....

https://m.youtube.com/watch?v=hq5SMRudfYs


jajajajajaja 💙

frank Dubrocq dijo...

Felicidades Doris.

silvio dijo...

Te doy una canción…próximo concierto de Canto de Todos

Omar Fontes dijo...

Muy buena entrada!! Con ejemplos claros de lo que se perdió en materia de diálogo, de lo que ya no está por ese miedo terrible a equivocarnos...
Hoy tambien hace falta dirigentes que no tengan miedo a que se discuta con ellos... La "burbuja feliz" nos ha hecho mucho mal... Hoy hace falta una prensa en la que se pueda confrontar, desde el respeto. Sería lo revolucionario...

silvio dijo...

Tatiana Coll: Fidel un 20 de enero de 1961 frente al cambio de gobierno de Estados Unidos


Previendo las dificultades que la realidad “macartista” imponía, Fidel señaló: imagino la difícil tarea de quien se proponga decirle la verdad y razonar con el pueblo estadunidense, con esa opinión pública que durante años ha estado bajo el diluvio de incesante propaganda de todo tipo y por todos los medios. “Nuestro pueblo que ha aprendido todo esto, frente al cambio que ha tenido lugar en EU, espera con calma, sin histeria, sin odio, sin impaciencia. Nuestra actitud será de espera, espera por los hechos, porque éstos siempre son mas elocuentes que las palabras”. Sabemos, dijo finalmente, de los campos de entrenamiento mercenario en Miami, Guatemala y Swan, pero “la fuerza de todo nuestro pueblo será siempre capaz de derrotar cualquier intervención terrorista”.

Omar Fontes dijo...

Felicidades a nuestra Doris!! Besos para ella!!

Anónimo dijo...

Machado,vivi'aquella época y todo lo que me toco'tan de cerca.Yo era policía y en la unidad dónde me encontraba que era el Hospital nos pusieron instructores politicos que nos daban clases de marxismo;el que le tocó'a mi grupo era un antiguo expulsado del Partido Socialista Popular pero como no tenían suficientes lo designaron tambien.
De Guillermo,lo que más me dolió'fue que amigos que nos conocían nos volvieron la espalda;reclamamos dónde había que hacerlo y volvio'a la Universidad de donde lo habían expulsado.Sobre dirigentes que mencionas tengo mis opiniones pero no vale la pena tocarlo porque ya fallecieron.Fue'una época dura dónde a unos cuantos se les aflojaron las piernas ante las injusticias.Recuerdo que aquellos "marxistas"llevaron a la Universidad la persecución y expulsión de los homosexuales;un asco.R3.

yamirys valle glez dijo...

Concho!!! a mí los abrazos no me duran ni un segundo....bien brava!!!!!nada de jijijí...



jajajaja.💙

Kitty dijo...

Muchas gracias Profesor Machado por esta excelente entrada. Gracias Silvio por publicarla. Voy a buscar la Primera parte, no la leí.

Una duda ¿las escuelas de instrucción revolucionaria eran las conocidas como EBIR?

Feliz cumpleaños Doris.

Germán dijo...

Imposible hablar con respeto si no te respetan. Para que perder el tiempo.?. Para algunos la Zaga de lo que no comparten, o no están de acuerdo, deriva en discusión , enfrentamiento, ofensa y hasta en violencia. La historia tiene de bueno que se revisa, se repara, se rectifica, mil cosas ,para eso es la experiencia. A nadie le gusta equivocarse, no creo sea factor de miedo. La Revolución en su trayecto ha vivido sus " rollos" pero llevamos más de 60 años y creo tiene que ver con más aciertos que desaciertos. Es el camino a continuar,y para bien de todos.Es lo creo.

Javier Larraín dijo...

Silvio, acerca de un punto de la entrada anterior y la incomprensión inicial y posterior comprensión.
Leí hace años el libro que publicaron como Editorial Ojalá de Guillermo Rodríguez Rivera "Decirlo todo".
Tiempo después un amigo me regaló "Los pasos en la hierba" de Heras León. Y una antología de cuentos del mismo autor, a quién pude ver y disfrutar en conferencias en la FIL...
Se lo comento porque me parece inaudito que hayan sacado de circulación un título así, que brinda una dimensión tan humana de los milicianos de los 60. ¡Una belleza!
Me alegré mucho que cuando en 2014 se le reconoció como Premio Nacional de Literatura a Heras León.
Desde hace unos años soy un convencido de que las mejores "escuelas políticas" (soy militante en mi país y participo de espacios así) son con textos como esos, o el cuento del Che cuando se entera de la muerte de su madre ("La piedra"), o la carta en prisión de Haydée a sus padres, o la de Fidel a la madre de los hermanos País, o "los que luchan y los que lloran" de Masetti o sus versos "... queriendo de veras ser mucho mejor"... Pienso y siento que ahí radica la raíz de cualquier proceso emancipador, en ese humanismo.
Hace unos meses le pregunté por la presencia de Trotsky en "profetas con piel de león", y es que no dejaba de pensar en cómo pudieron matar parte de la utopía comunista quienes planificaron, ejecutaron y defendieron ese crimen.
En fin, perdón por alargarme... p

Armando dijo...

René , tremendo. No debío ser, o pudo ser de otra forma, pero a mi en la universidad me votaron dos veces de la ujc y lo digo con orgullo.

También me divertí, después de la 1ra ves me calleron atrás para q volviera. "Escribe una carta de arrepentimiento", me decían. Se quedaron en esa. Resistí 4 años.

Volví sin carta y dure días.

El mas empecinado en regresarme se quedó en Brasil durante un intercambio. Era un bastardo , me hizo sufrir, yo también a el. Todavía me encabrona. El Habana club sufrirá las consecuencias.

Me tomé un diez con la albañilería, hasta q baje el sol.

La vida es bella.

Luis Ramón dijo...

Silvio, Te doy una canción 🥰🥰🥰 porqué no la cantas tú?

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s por esta casa,

Muy feliz cumpleaños para Doris, querida amiga y hermana, un placer saber de ésta amistad que, como dice Silvio, "un poco con amor, un poco con verdad"
Te quiero mucho!!

Y también feliz día del músico y la música en Argentina, se celebra hoy a 71 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Abrazos para tod@s!
Chris

Orlando Landrove dijo...

Antes los chinos vendian verduras en nuestros mercados. Bueno, nosotros ya le devolvemos las acciones.

http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/20/c_139683529.htm

Doris dijo...

Buenas tardes

Gracias a todos los amigos por sus felicitaciones. Ya son 65...casi nada. Pero sigo ahí.

Hoy pensaba celebrar de alguna manera pero los 567 casos me quitaron el ánimo. Ya vendrán tiempos mejores....

Voy a leer la entrada, que está suculenta

Abrazos y gracias nuevamente!!!!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Le deseo un buen día y una mejor vida a Doris. Ya vendrán tiempos mejores.

esperanza dijo...

Hoy doble celebración

El cumple de Doris que siempre está atenta a los de todos

(felicidades)

Y me ha dicho Juan Guillermo Barreto que el miércoles nació su hija Matilda

(escribe aquí y es peruano aunque vive en Montevideo)

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa

Juangui siempre ha sido un especialista en las inéditas de Silvio , incluso aquellas con mal sonido que las hay

Le conocí siendo un jovenzuelo y ya es papá

besos

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda!

Neuquén arde!!! 42°C, la ciudad más calurosa del país en lo que va de la semana ... uf! Arde papi ... rogamos, no colapse nuevamente el sistema eléctrico y la fibra óptica de internet ... por achicharramiento, jajaja, achicharrarnos como un chicharrón ... las pobres chicharras chillan y chillan antes de explotar!

🎈Muchas felicidades a Doris🎂en el día de su cumpleaños🎁

Aunque no fue anunciada, veo nueva entrada, II parte del profe Machado, ya me pongo a tiro con su contenido y los aportes.

Cariños, desde la Patagonia, gracias a vos Emilia. Muy prudente cuidarte en estos tiempos.
Abrazo.

♡TKM♡SILVIO♡

Alba Peralta M. dijo...

Felividades Dotis, querida, que lo ases muy bien hoy!!!
❤🍀

A mí me gustaría que en ese concierto del 28 de Enero estuviese Silvio, si no, me queda cojo, y que me perdonen todos los artistas invitados, no discrimino a nadie, solo que Silvio está tan tan cerca de Martí...

silvio dijo...

Javier, el caso del Heras León fue parte del llamado "Quinquenio Gris", que acuñó Ambrosio Fornet. Tuvo algo de Insólito porque el Chino (como le decimos los amigos) era oficial de las Fuerzas Armadas, expediente destacado en la academia Frunze y combatiente de artillería en las arenas de Girón. Todo lo que él cuenta en Los pasos en la hierba y en La guerra tuvo seis nombres de cierta forma lo vivió, o lo vio vivir. Fue la extraña fuerza que agarró aquella corriente extremista y saturnina que hizo mucho daño y que empezó a ser superada con el nombramiento de Hart como ministro de Cultura.

Muy de acuerdo en que sin humanismo no se puede.

Félix Sautié Mederos dijo...

El pueblo profundo, un concepto básico para no olvidar. Unas primeras reflexiones en el Hospital Fajardo de La Habana…

De regreso de una hospitalización salvadora, para continuar viviendo y para vencer una bronco neumonía perversa que trató de llevarme consigo definitivamente; pero no pudo. Confieso que guardo profundos sentimientos de agradecimiento, para quienes me curaron y atendieron durante ese trance tan difícil; además quiero expresar algunas reflexiones que considero importantes, que me asaltaron en el tiempo en que estuve inmovilizado por la enfermedad. Mis reflexiones a que me referiré, tienen que ver con el cómo la ineficiencia se esconde detrás de la eficiencia y la excelencia de quienes lo entregan todo por los demás. Un verdadero problemón, en mi criterio, que nos amenaza muchas veces camuflado y oculto pero presente y actuante, que no se debe dejar de lado, porque encierra peligros latentes que pueden complicarlo todo. Escribo al respecto de una mezcla extemporánea entre lo bueno y lo malo, la virtud y la desidia, representados por actitudes altruistas de máxima humanidad y otras que para nada lo son, las que muchas veces la voluntad política puede neutralizar y hacer desaparecer, pero otra no. Especialmente cuando el afectado es el pueblo profundo que sufre y se traga las cosas en silencio, lo que produce un efecto que podríamos denominar para hacerlo más comprensible de “Olla de Presión” que va acumulando presión, y valga la redundancia, hasta que en algún momento que menos nos imaginemos puede reventar.

La guerra sin cuartel que nos han impuesto, quienes quieren destruir el Socialismo junto con los que no pueden ocultar sus rencores y odios, en muchas ocasiones en el fragor de los combates a que estamos obligados, nos hacen pasar por alto a quienes ocultan sus ineficiencias e irresponsabilidades detrás de todo lo bueno que ha creado la Revolución, y que día a día tenemos que defender. Lo que considero constituye una especie de chantaje conceptual en nuestras mentes revolucionarias, que, de todas maneras, tendremos enfrentar. Eso lo medité intensamente, no pude evitarlo, mientras que recibía una atención esmerada y un trato verdaderamente afectuoso; en tanto que, a otros, que en la cadena de acción sustituían a quienes me atendían con esmero, poco les importaba en mi criterio, lo que estaban haciendo y lo realizaban de manera rutinaria y deficiente, solo para cumplir desde el punto de vista externo con sus obligaciones sin vocación alguna por lo que hacían. Casos concretos los tengo y los sufrí; los plantee en cada momento específico; y no vale la pena mencionarlos para lo que me propongo con este mensaje de alerta y preocupación general, porque lo importante es el concepto básico esencial y generalizado que quiero exponer sobre este asunto.

Eso, en realidad, en mi criterio, no desmerita para nada al extraordinario conjunto de la Obra cubana en la salud, pero es una realidad que lo complica; y que requiere, de atención y no de silenciamientos onerosos que respondan en nuestras actitudes concretas al “chantaje conceptual” de los enemigos que puede si lo hacemos caso, inmovilizar la crítica objetiva y oportuna; y que incluso, quienes nos “chantajean mentalmente” en sus lugares desde donde nos atacan están mucho más mal que nosotros.

Félix Sautié Mederos dijo...

El pueblo profundo (2 y fin)

Los burócratas y los conservadores que todo lo quieren maquillar en lo externo, por la injustificada escusa del “miedo al qué dirán”, constituyen en mi opinión muy personal una verdadera bomba de tiempo que tendremos que desmontar.

Lo que pienso, corresponde plantearnos al respecto, en oposición a las actitudes onerosas de miedo al “chantaje conceptual y mental” en nuestra conciencia, de los enemigos, es el rechazo oportuno en los momentos mismos que se produzcan las ineficiencias y las desidias; así como el planteamiento crítico sin vergüenzas onerosas en las instancias de decisión, incluyendo la denuncia oportuna cuando no se nos haga caso. Toda obra humana para su subsistencia, necesita de la crítica oportuna y constructiva, las correcciones a tiempo; y en definitiva del perfeccionamiento permanente. Y, en mi opinión, de eso estamos careciendo. Lo pude percibir y vivir concretamente durante mi hospitalización salvadora de que les escribo, y cumplo con mi deber de conciencia de expresarlo.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?185-el-pueblo-profundo-un-concepto-basico-para-no-olvidar-unas-primeras-reflexiones-en-el-hospital-fajardo-de-la-habana

yamirys valle glez dijo...

Al fin encontré la foto...es de ANTOLOGIA 1978... (a mis 6 añitos)

https://www.cmtv.com.ar/discos_letras/letra.php?bnid=259&banda=Silvio_Rodriguez&DS_DS=3415&tmid=42487&tema=MADRE

Patricia Moda dijo...

Muy interesante los escritos parte I y ahora parte II de Ricardo Machado.
Si a estos artículos (que espero continúen) se une lo que dice Guillermo en Decirlo todo (q, disculpen, pero no me canso de decir q es excelente, muy interesante también), y si... como propone R.Machado se aventura Félix Sautié, sería un excelente compendio para nutrir de conocimiento de lo vivido a esos jóvenes artistas y de la cultura, que se hablaba hace unos días.
Que muchas veces es por desconocimiento que se toman determinadas posturas...o dicen cosas inciertas.

Repito, muy interesante, y espero continúe Ricardo Machado. Creo que es muy importante para conocer de primera mano los acontecimientos.

No es de metida, es que a mi estos procesos me interesan siempre.

esperanza dijo...

Doris eres una jovenzuela aquí varios te superamos

Besos animosos

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para doris: hermana e imprescindible.

victoriano y la gente del centro pablo.

TE QUEREMOS.

Víctor Casaus dijo...

qué maravilla esos 90 de LA DOcTORA!

por eso le enviamos las felicidades y el cariño de tod@s nosotr@s.

victoriano

Mariola dijo...

Excelente! Profesor Machado, realmente dibuja el crítico contexto histórico interno y externo de ese momento y las consecuencias que traería consigo, a la sociedad y al contingente de intelectuales, que pretendían crecer como sistema, cometiendo y asumiendo errores, desde la integridad, honestidad llegando a una verdad, no de manuales, sino de pensamiento, diálogo, debate, crítica, autocrítica, desarollo y proyección.

Quizás, se llegue, pero los grandes exponentes de ese pensamiento crítico, por ley de la naturaleza misma, ya se van despidiendo y no sé si han dejado discípulos, para pasarles la posta y se produzca el relevo/recambio generacional.

Saludos.

Mariola dijo...

Que alegría profesor Félix tenerlo de regreso en sus comentarios, también compartidos a esta Cita, se le extrañaba; que bueno que esté repuesto, con salud y agradecido por los denodados esfuerzos de quienes lo asistieron durante su internación y a la vez con su pensamiento/opinión crítico constructivo; que hace elevar la conciencia y valorar lo positivo/evolutivo para cambiar o modificar lo negativo/involutivo.

Gracias por sus aportes que siga muy bien, Usted y su esposa Elena.

yamirys valle glez dijo...

Nuestra POLIMITA !!!! CONCURSANDO entre 5 molusgos del 2021...y si gana secuencian su genoma.VOTEMOS!!!!

https://tbg.senckenberg.de/mollusc/

Mariola dijo...

Releí el artículo que narra la extraordinaria trayectoria y el vasto conocimiento de la historia y cultura en general, tando de Cuba como de otras latitudes.

Una intelectual insuperable la Dra. Pogolotti, siento profunda admiración, mañana la saludaré en el día de su cumpleaños.

Anónimo dijo...

Entre parentesis,hoy vi en el policlinico al nuevo nieto de Victor;le hacían un analisis que se les hace a esa edad.Ni me le acerqué'a porque esto esta en candela con el virus.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante la entrada. Rica en argumentos.Expresión de una sabiduría humanística que no todos llegamos a alcanzar.
Se la he enviado a La Caro que ya tiene su propio telefono con Internet gracias a su mamá
Para mi lo más trascendente del Quinquenio Gris, de cada conato de censura y persecución, más allá del daño a personas y sus familias (que ya es relevante) es la perniciosa repetición de los mismos desatinos sin que logramos detenerla. Eso a mi me parece un indicador de que la Revolución, (cada uno de nosotros en ella) con todo lo que se ha conceptualizado, con todo lo que ha desarrollado en términos educacionales, aun no ha germinado culturalmente de un modo que nos haga desprender de la herencia del egoismo, la burocracia, el oportunismo y el autoritarismo que la antecede.
Se ha invertido mucho amor y energía pero aun no alcanzamos la primera velocidad cósmica que nos permita romper la fuerza gravitatoria del sistema de valores capitalistas, y comenzar el viaje hacia la meta infinita y desconocida.
Si estamos hablando de aquellos excesos es porque padecemos los actuales.
Y en lo personal, ya no sé si seguiremos en círculo sobre la noria o si alcanzaremos a despegar. Cada vez depende menos de mi generación y más de las que nos suceden, las cuales ni siquiera alcanzo a comprender.
Mientras tanto, hoy disfruto la gran alegría de volver a pedalear sobre mi bici, gracias al espíritu innovador y la generosidad de amigos y gente que, tengo que decirle y que me digan vanidoso, ni siquiera sospechaba que me leían.
Muchas gracias.

la Tucu dijo...

Vengo sobrevolando a dejar.mi saludo pasado por SIlvio a Doris . Que sea un hermoso día , celebrada por los que la queremos .

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la entrada, dos frases martianas que deben regir los debates de ideas:

"Las causas no necesitan solamente razón: necesitan razón y cortesía, derecho y mesura."

"El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia y derriba lo que se levanta sin ella."

El propio artículo apunta cómo el Ideario Martiano se mantuvo amordazado hasta que se derrumbó el poder económico sustentador de la mordaza estalinista, precisamente a causa de la verdad que le faltó a su proyecto.

Nunca como en estos tiempos ha tenido nuestro país menos justificaciones para admitir mordazas de la verdad.

-----

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor para Doris y la Dra. Graziella Pogolotti!

natty dijo...

DORIS!!!!! Felicidades!!!!!!
Besazo zamorano!!!

Mariola dijo...

Creo que me equivoqué de entrada con lo del clima, estoy con el celular, disculpas:).

natty dijo...

Vicente Feliu...escucha o lee.

Acabo de ver la película "La red avispa" con mi hijo Miguel. Y yo le iba explicando algo sobre la campaña y sobre Tony Guerrero y tal y cual. Cuando terminó le dije mira: y le puse un video que precisamente compartí hace poco en el face porque me salió de recuerdo y estais tu y Aurora cantando Regresaré con los cinco.
Cuando acabó el video me dice emocionado: Pásamela mamá
Y aquí lo tengo...escuchándote una y otra vez
Jajajaja

Mi anécdota de sábado noche con protagonistas segundaciteros y Cuba

Buenas noches!!!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

anoche vi la nueva entrada con este segundo excelente texto de ricardo jota sobre el caimán y pensamiento crítico.

silviano nos propuso hace un tiempo a ricardo jota y a mí tocar esos dos temas, a los que él agregaría una entrada similar, pero con el tema específico de l@s trovador@s.

en la espiral (hasta ahora indetenible) de la pandemia, los estremecimientos de la tarea ordenamiento, las gestiones alimentarias, el tiroteo (también a veces desde la retaguardia) y las imprescindibles labores familiares y centropablianas (embarazo complicado, incertidumbres financieras para continuación de proyectos), no llegué a escribir la nota sobre el caimán.

ahora tengo aquí algunos comentarios y una sugerencia bibliográfica para acompañar el tema bifronte traído por ricardo jota.

abra-sones antipandémicos y semi-aislados, después vuelvo...

victoriano

Ariel dijo...

Feliz cumple Doris! Aunque ya te lo dije por face. Muchos besos, que se te quiere hermana!
Y que notición el nacimiento de Matilda! Muchas felicidades al Juangui!
Saludos,
Ariel

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy 23 de enero se cumplen 3 años de la partida del gran Nicanor Parra. En la misma fecha hace 6 años fallece nuestro multifacético escritor Pedro Lemebel.
Quiero compartir un poema de Nicanor, llamado El hombre imaginario.

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.

Doris dijo...

Si yo no hubiera vivido mis 65 años en esta tierra, el escrito del Profe Machado me parecería surrealista. Pero conociendo el paño, lo único que puedo hacer es darle las gracias por todos estos detalles ilustrativos de una época histórica, que enriquecen nuestras vivencias.

El extremismo, el oportunismo político y las ambiciones de poder son capaces de distorsionar cualquier proceso, y el cubano no fue una excepción. Tengo mis propias experiencias, por supuesto en otros ámbitos más modestos, y creo muy sano airear estos sucesos, para que nunca se vuelva a repetir un Quinquenio fatal, ni gris, ni rosa, ni de ningún color.

Gracias, Profe Machado, y todos los que lo sufrieron.

Abrazos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

primero, la sugerencia bibliográfica.

se trata del libro LOS HIJOS DE SATURNO, escrito por Liliana Martínez Pérez, hija de Fernando Martínez Heredia y Niurka Pérez Rojas, y publicado en México por FLACSO / editorial Migue Ángel Porrúa, en el 2006.

Las fuentes primarias orales del libro son la entrevista a Fernando y las historias de vida de Guillermo Rodríguez Rivera, Ricardo J. Machado y este escriba.

Incluye amplio material bibliográfico, entre ellos, cronología de la época y la tabla de contenidos del "primer Caimán".

No tengo la versión digital del libro. Es muy probable que se encuentre en internet. Le pediría a la gente de SC, solidarias y bien conectadas, que compartieran aquí el enlace del libro en internet.

Hace años que no tengo noticias de Liliana. Intentaré encontrarla en el
ciber y la invitaré a Sc.

Les recomiendo mucho la información de este libro para los temas sobre los que estamos conversando/debatiendo.

El libro tiene como exergo un fragmento del poema "Esperando al zurdo", del guille, publicado por primera vez en el caimán en noviembre de 1970, e incluido después en EL LIBRO ROJO.

La dedicatoria que escribió Liliana en mi ejemplar, en el 2006, dice:
"Querido Víctor:
Al fin, aquí está; muchas gracias por la historia y espero que esta memoria resista el salitre y los avatares del tiempo".

creo que ha sido así. ricardo jota también dirá.

abra-sones memoriosos,

victoriano





Mirtha dijo...

Esta nueva entrada y el artículo publicado sobre la Dra G Pogolotti,me han maravillado en este sábado pandemico y casi de confinamiento total..Cuánta maravilla y testimonio en esta SC..
Te animarías Silvio a escribir tus memorias ?..
Y yo,,parafraseando a GGM solo pediría.."vivir para leerlas"

silvio dijo...

Tony López R: Colombia. La farsa del gobierno de Iván Duque contra Cuba. (1ra parte)

silvio dijo...

Mirtha, las estás leyendo

yamirys valle glez dijo...

Ayyyyy Naty....emocionada te digo..."que lindo es tu querer"..besitos y q se cuele en tu sábado nocturno.💙

Emilia dijo...

Me ha encantado la entrada, estoy feliz que tengamos a Sautié de vuelta a esta casa suya, donde se le extrañó.

Yamirys, te me adelantaste! Acabo de recibir de una amigo el link para la votación que compartiste y pretendía traerlo a la Cita. Ya voté por nuestra polimita.

Espero que Doris haya estado pasando un día lindo, en este día de celebración de la mitad del camino, porque espero esté inscrita en el Club de los 120. Mucha salud para Ud.

Profe Machado, gracias por esta segunda parte, muy enriquecedora.

Las colas para el pan son subrealistas en todas partes. Dicen mis vecinos, porque sigo fiel a mi palabra, de aquí no salgo hasta el lunes.

Abrazón a todos.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/22/graziella-pogolotti-cumple-90-anos/

Anónimo dijo...

Ernesto: Era un muchacho en los 60 pero bastante maduro en muchos aspectos, gracias a mi familia q estaba integrada
a la Revolución. Bastante sensible también gracias al mismo Silvio y a la música q se hacía en la época. Estos testimonios
me ayudan a comprender mejor ese periodo. En mi casa no se podía hablar mal de Fidel. Los problemas se resumían
bajo un “si Fidel supiera”. Fue un proceso muy complejo. Superaba la humanidad del gobierno y de los gobernados.
Pero fue hermoso y vibrante incluyendo los tonos grises y hasta negros.

Veamos sólo cómo la cultura dominante ha manejado
y maneja las cabezas y emociones de los pueblos, y los ideales para
muchos son
comprar y acumular.

Gracias a los profes y al anfitrión querido por postear tantos ricos testimonios.

Felicidades a Dorys y a G Pogolotti

Anónimo dijo...

Para bajar el pdf de Los hijos de Saturno te dicen q es gratis pero tienes q abrir una cuenta
Y poner los datos de tu tarjeta de crédito aunq aseguran q no habrá cargos. Hay mucho robo de identidad
Y Esa web no es conocida

Anónimo dijo...

Heras,Guillermo,Wichy,Victor,Silvio y otros están ahí al pie del cañon,en presencia o ausencia pero estan;los que no están son los inquisidores,nadie habla de ellos,se lo ganaron con creces.R3.

Patricia Moda dijo...

Victoria, me trajiste a la memoria a Nicanor Parra, de quien no había leído nada hasta que una vez hace muchos años, Silvio me lo recomendó.

Y me leí Poemas para combatir la calvicie - poemas y antipoemas (Antología)

Uno, justamente, q me impactó se llama Epitafio (para él mismo)

EPITAFIO

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

jorge r dijo...

No se si ese texto "Los hijos de Saturno" tiene relación con un documental sobre el caso Marquitos (sobre el juicio al delator de los mártires de Humbolt 7) que se puede ver en Internet, a mi juicio, muy esclarecedor. Alguien puede aclarar?

silvio dijo...

Rafael E. Saumell, muchas gracias por su comentario. Corregido el gazapo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El día de hoy de contacto con la naturaleza en nuestro río Ariguanabo su bosque y las cuevas. Empezamos desde las 7 am por la Quintica después fuimos para el antiguo campismo y entramos a dos cuevas que hay por esa Zona ,seguimos hasta las compuertas que delimita el río con la antigua laguna Ariguanabo, ojo de agua y entramos a su cueva, en todo el recorrido hicimos observación de aves y disfrutamos del bosque con su diversidad.
Unos 16 km de camino.

Un poco triste y preocupado por cómo se encuentra nuestro río, a la vez optimista con los proyectos que se avecinan..

Ojalá pronto estemos disfrutando de ese río y su bosque ...

Gran abrazo desde el Ariguanabo !

silvio dijo...

Gracias, Jorge Luis, por contarnos tu día de hoy y por tu optimismo.

Carmen dijo...


Una vez más, llego tarde a las celebraciones.

Muchas Felicidades Doris.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hice una búsqueda rápida sobre LILIANA MARTINEZ PEREZ en internet. https://www.flacso.edu.mx/investigacion/planta_academica/Martinez-Perez-Liliana

aquí les dejo una ficha breve con info en FLAcSO.

y aparece este imeil público suyo.
Correo:
marper@flacso.edu.mx
Teléfono:
3000 0271

lo comparto.

victoriano

Liliana
Martínez Pérez
Bio|Cursos|Conferencias|Publicaciones
Profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México. Ha impartido conferencias y cursos en la Universidad de La Habana, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y la Flacso México. Especialista en las áreas de historia cultural e intelectual, metodología de la investigación social, participación política y procesos electorales; y recientemente en migración internacional en Latinoamérica.


Liliana Martínez en Flacso México Investiga: Cambios sociales profundos. Alrededor de la Revolución y los intelectuales en Cuba

Carmen dijo...

Armando, creo que tenemos el mismo récord de separaciones de la UJC

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Ante los problemas y dificultades de Cuba, siempre!, este se lleva el mayor x ciento. Ojalá nunca lo olvidemos. http://www.fidelcastro.cu/es/entrevistas/el-principal-problema-de-cuba-es-la-hostilidad-de-estados-unidos-entrevista-con-pbs

Anónimo dijo...

Bueno,a mi me botaron una vez y como ya estaba muy viejo me fui para el PCC de donde me fui uo solito;no di chance a que me botaran otra vez.Parece que mi problema es que discuto más de la cuenta.R3.

silvio dijo...

Yo también me fui una sola vez, a los 15 años.

A. Alberto dijo...


Saludos a los Citeros Todos.

Contrario al refrán. Segunda parte…más que buena. Gracias Silvio.

Orlando Landrove (2:38). Muyyy buena versión de la respuesta. Cualquier semejanza con la realidad…es Pura y TRISTE coincidencia.

Felicitaciones rezagadas a Doris.





silvio dijo...

El tema de Marquitos ya fue tratado aquí. Al respecto recomiendo el documental Los Amagos de Saturno de Rosario Alfonso Parodi, que supongo en internet.

yamirys valle glez dijo...

Parte 1/2

Yo amaba pertenecer a la UJC...desde niña me gustaba ayudar a mis amigos...mi casa era el "ballú de lola"..en la secundaria q era cuándo ya nos daban los padres las llaves para ir y regresar en los horarios de almuerzos ,mientras ellos trabajaban.Mi casa era el punto de reunión ya con esa edad nos poníamos a discutir de política con tanta euforia....q una vez para "bajarle presión "...a la calentura de las discusiones y reírnos un poco...les dije.."caballero va a venir la policía "....jajajaja. También era la casa de estudio...para todos...invasión de más de 10 muchachos ...unos iban hasta con patinetas.(para un pequeño apartamento) ..otros se ponían a escuchar música "siempre en inglés de aquellos años 1985...Otros nos sentábamos alrededor de la mesa y explicábamos las dudas..y todo la diversión tenía q terminar cómo el encantamiento de cenicienta pero a las 4:30pm...q yo les decía. ...a recoger todo para q mi madre cdo llegué del trabajo...no sospeche q aquí se formó tamaño reguero...jijijí.

yamirys valle glez dijo...

Parte 2 final


Y si fui amante de reunir amigos..recuerdo q porque me robaron en la escuela secundaria la mochila..y me hice popular (por el cuento..de yo estar montada dentro de una patrulla e ir hasta la dionisa a casa del muchachito y q me devolviera la mochila su mamá apenada. .)..coincidió q en esa semana se realizaron las elecciones y salí la jefa de colectivo...y sí tuve mucho orgullo de ser de la UJC..y de discutir contra las injusticias ..pero reconozco q lo q más me preocupaba era q mis amigos aprendieran mucho en la escuela y q no se fugaran y hasta intentaba darles las clases cuando un profesor faltaba...y claro los muchachos me querían matar...sólo me lo perdonaban creo yo...porque las fiestas y las aventuras fuera de la escuela eran tan atrayentes cómo estudiar..Recuerdo q yo siendo la jefa de colectivo...mi primer novio Alexis...era un muchacho remitente de 9no grado...con mil problemas de conducta ..pero bueno y querido por todos !!!!

Y así transcurrió mi vida militante...tratando de dar el mejor ejemplo...pero los directivos nunca fueron de mi mas afinidad...siempre era el muchachit@s..q era "el desencajao y q tod@s rechazaban".

Después llegué a la universidad...y allí me empecé a decepcionar de mi organización. .."conveniencias y sectarismo "..no era compatibles con mis convicciones y principio..y aborrecí y sentía vergüenza ajena por las manifestaciones de doble moral q estaba viviendo. ..y lo q hice fue apartarme y militaba peor con una apatía total...y mi "comité de base"...eran mis 10 Guajiros q no tenían q comer para estudiar y vivir sus realidades y comprenderlas. ..era mi empeño..q hasta los estudios pasaron a un segundo plano ...y sí estudiar para aprobar .y tener un título...pero la UNIVERSIDAD DE LA VIDA..era la clave del éxito. ..de la q hay q aprender siempre.

Después trabajos en el MINFAR..GET...TUREMPLEO.2001.y allí tengo a mi primer hijo..y coincide el proceso de la militancia...q viendo hace poco los criterios de admisión "muchos no estaban convencidos"..pero bueno por mayoría me hacen militante.Pero q va mis obligaciones de madre...las puse en el primer lugar..de trabajo y todo...y tampoco le metí con ganas a esa organización. .aunque intentaba cumplir..y otra vez más decepción de "la doble moral e hijeputadas de algunos"...y así..resistí haciendo por mi parte las donaciones de sangre...algún trabajo voluntario..pero allí ya en el BFI..la decepción fue el extremo...y junto a la baja. (fajá con todos los jefes..años después fueron expulsados por problemas graves de funcionamiento)..de ese lugar..decidí pedir mi baja...y aquí a mi casa llegó un funcionario del partido del municipio Plaza...le hice mi papelito q no continuaría militando.


Y esta es mi experiencia en las organizaciones políticas. Muy decepcionada no les puedo decir otra cosa. ..y ahora dónde trabajo conversó con muchos militantes...muy poco lo sienten y viven la militancia...otras "la gozan"..y con sus actitudes deprobables...la siguen manchando y despretigiando.


*mandó sin revisar.Buenos días amigos💙

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC !
Primero felicitar a Doris y desearle muchos, muchos y felices cumpleaños más !
De la entrada, agradecerla. La historia me apasiona. La q me provoca todo tipo de repensares más.
La verdad no tiene remedio, como dice una canción; ni el pasado; pero el futuro si y eso a mí también me tranquiliza.

Patricia Moda dijo...

Fui a leer lo de la masacre Humboldt 7, no tenía idea, tremendo.

Gracias x la recomendación, Silvio, buscaré el documental ese, leí recién en un artículo sobre el mismo, que el delator que se auto acuso, después decían que era inocente...

Interesante.

silvio dijo...

Hoy es que cumple la Dra Pogolotti... y 89, no 90.

Graziella Pogolotti

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...ayer no leí lo de la Pogolotti..


Así q FELICES 89!!!! Y que vengan los 90 y más 💙🎈🎂

Germán dijo...

Felicidades para la Dra Pogolotti. No me canso de repetirlo,una de las canciones de Silvio que más disfruto."Yo digo que las estrellas". En el campamento, La Felicia, en San Antonio de los Baños, año 1975. Éramos varios queriendo aprender la canción a guitarra.
https://youtu.be/VNQa67M-bjI

silvio dijo...

Laura Restrepo: Assange contra las Furias vengadoras

Las furias persiguen a Julian Assange. Son tres hórridas deidades, iracundas y vengadoras. La mitología griega las llama Alecto, Megera y Tisífone. A Assange el poder lo quiere muerto. Así lo han denunciado personalidades cercanas a él y empeñadas en su causa, como Yanis Varoufakis, ex ministro de Economía griego; Stefania Maurizi, periodista italiana que lo ha defendido desde el principio; y Roger Waters, la estrella de Pink Floyd. A Assange lo quieren muerto, lo dicen y lo repiten su madre, su padre, su compañera. Naciones Unidas, por Nils Melzer, especialista en tortura y maltrato, ha declarado que la vida de Assange está en riesgo....

Ricardo J Machado dijo...

Yamirys :el principal instrumento teórico para entender la realidad es la teoría de la complejidad ,Hay otras. Surgió en el seno del partido comunista francés en la persona de Edgar Morin-buscalo en Google Ni los científicos ni los políticos pueden atrapar las verdades sin ella .Ya está en los programas de la carrera de filosofía .Tambien en el Instituto de Filosofia de la ACC.Afortunadamente hay jóvenes filósofos que están en eso.Se han defendido doctorados con ese enfoque.No sé si en nuestras escuelas políticas se está estudiando.Pensadores de talento como Martí Marx y otros han sido precursores .Le mando a SC breves artículos sobre el tema .Todavia hay gente que piensa que solo los investigadores marxistas se empatan con la verdad Ignoran que Marx y Engel utilizaron con provecho a Darwin y otros para desarrollar el marxismo . Hay libros fundamentales sobre el tema que nuestras editoriales no se atreven a imprimir por no provenir de autores ¨revolucionarios¨Un criterio de valor metodológico nos dejo Lenin en sus Cuadernos filosóficos cuando dijo ;A MENUDO EL IDEALISMO INTELIGENTE ESTA MAS CERCA DE LA VERDAD QUE EL MATERIALISMO ESTUPIDO

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita 👼 toda!

🌹Feliz 🎂 90 majestuosos años para la indescriptible e inalcanzable Doctora Graziella Pogolotti 💐

///

🐣 🐸 🐢 🐟 🐌 🐥 🐛 🐜 🐝 🐞 🐦
Felicitaciones a Jorge Luis, a los jóvenes ariguanabenses y a la Fundación Amigos del Río.

Aguante!!! el 🌊Ariguanabo🌴
Se está arrimando un 💦Río Feliz💓

///

Pese a una infructuosa búsqueda de "Los Hijos de Saturno", dejo este link de Google, donde aparece publicado el libro en formato digital; lo desalentador es que suprimieron los capítulos 3 y 4 (páginas 111 a 154) completos, lamentablemente, empero "algo es algo" y a rápido inicio de lectura, me parece aprovechable su contenido, aunque incompleto, lo amerita.

Lo dejo:

https://books.google.com.ar/books?id=y3xDRXCnzB4C&printsec=frontcover&dq=los+hijos+de+saturno&lr=&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=los%20hijos%20de%20saturno&f=false


💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Gracias profe Machado..apunto..."teoría de la complejidad...Edgar Morin


Voy a ver q encuentro...

Pero le insisto..disculpe.. AHORA AQUI EN CUBA...dónde están esas corrientes críticas más avanzadas???.esos hombres y mujeres q "la conocen y la profundizan"....o es q están dispersas por centros de estudios docentes o cómo el centro Juan Marinello...por mencionar el q más referencia tengo.


Gracias de nuevo y muchas.No sé si me hice entender en mi interés.

Anónimo dijo...

La masacre de Humbolt 7 la viví de cerca,Fructuoso era el cuñado de Luis mi hermano mayor...muy duro.R3.

Mariola dijo...

Me parecía, Silvio, pues ayer la busqué y en la "Wiki" figura, Nacimiento: 24 de enero de 1932 (edad 89 años), París, Francia; pero pensé que pudiesen estar equivocados pues todos los medios de allá dicen 90 años, lo dejé así y ya había enviado el comentario, antes de leer tu rectificación.

Así que con el mismo cariño,respeto y admiración ...

Felices 89 años a la Doctora Graziella Pogolotti!!!
La admiro profundamente; GRAN intelectual que posee Cuba.

Anónimo dijo...

Ahora un comentario de cienciaficcion:
Mi vecino tenia solicitado hace mucho tiempo teléfono fijo y al fin se lo pusieron.El teléfono comenzo'con un ruido y llamo'a ETECSA.ASOMBRENSE:PLANTEO'EL PROBLEMA Y LE DIJERON QUE LE PIDIERA UN TELÉFONO A UN VECINO??!! PARA QUE PROBARÁ SI ERA EL EQUIPO O LA LINEA??!!.Le preste'el mio y comprobó que es el equipo;llamo a ETECSA Y LE DIJERON QUE TENIA QUE IR A LA EMPRESA PARA CAMBIARLE EL EQUIPO.??!!.Si esto sucede en la ITT botan a todo el mundo...aquí no pasa nada...QUE PAIS!,como dice el General Resoples.R3.

Sender Escobar dijo...

Acabo de escuchar a The Weekend cantando en español... En estos últimos años también Drake y Justin Bieber, logrado gracias al reguetón 😏... No hay géneros menores, es solo cuestión de interprétes. Sigo to Gucci to durako 🙋🏻‍♂️🕺

yamirys valle glez dijo...

Gracias Mariola te agradezco tanto !!!! tus búsquedas. ...soy malísima en eso...y tú me ahorras tanto tiempo...q de verdad te digo mil gracias por tu dedicación e interés. ..y de compartirlo.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me entero de que los católicos celebran hoy a San Francisco de Sales, considerado patrono de los periodistas. El pobre, no vivirá para disgustos en El Cielo.

Mariola dijo...

Patricia (10:51) lo estoy viendo en este momento, también desconocía el tema.
Te lo dejo acá:

Los Amagos de Saturno
Documental de Rosario Alfonso Parodi.

https://vimeo.com/187481091

Luis Ramón dijo...

Silvio, hace exactamente un año fue el concierto 108 de la gira por los barrios, en Santa Amelia,tuvimos el placer junto con mi hermano de poderte saludar.

silvio dijo...

Breve nota sobre la oferta en MLC de Julio Carranza:

Sin mucho tiempo ahora para insistir en amplios argumentos, por demás ya dados otras muchas veces, digo que desde el punto de vista económico no existe ninguna razón sostenible para no mantener bien abastecidas tiendas que se autofinancian, puesto que venden en MLC y a precios que dejan un margen notable de ingresos adicionales al estado para financiar otras prioridades. No garantizar el flujo permanente de abastecimientos a esas tiendas es como “comerse el capital”, las colas en esos establecimientos ni son necesarias ni se justifican, obviamente en las tiendas en MN la situación es inevitablemente diferente debido a la actual situación de escasez que por las razones conocidas afecta hoy a Cuba.
Son dos circuitos comerciales a los que corresponden lógicas económicas diferentes, aunque la razón del primero sea fortalecer el segundo.
Si alguien cree que se debe entender de otra manera entonces que explique para debatir!
Julio Carranza
23 de enero 2021.


De Aurelio Alonso:

Muy bien planteado. !Corto y claro! Abrazos,
Aurelio

Ricardo J Machado dijo...

LO QUE OLVIDE DECIR
Una ventaja de SC es que ofrece la posibilidad de explicarse cuando hace falta. Es válido para la entrada que me publicó Silvio el viernes 22. Quisiera añadir 3 cosas.
1- Pienso que Pensamiento Crítico defendió ideas a las que no le había llegado su tiempo. Cuando este les llega no hay quien las detenga. Llegaron 30 años mas tarde, después de la implosión de la URRS que confirmó el pronóstico del Che. De alguna manera la historia se puso de nuestro lado. Pero faltó el análisis político; este no es lo que se debe hacer, sino lo que se puede y Fidel lo aceptó.
2- Fue verdad que las Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria expandieron la versión soviética del marxismo. Pero era mejor disponer de una doctrina limitada que no tener ninguna. Había que creer en algo. No critico, describo.
3- Pienso que la acusación del Che a Lenin es injusta. La hizo porque Lenin se dio cuenta que había que crear espacios para la propiedad privada con la NEP. Rusia era un país atrasado, no era Inglaterra ni Francia. Una entidad de mas de 2000 años no se podía borrar de un plumazo. Lo que sucedió fue que Stalin y su grupo no tenían capacidad para gestionarla y mantenerla dentro del control. Los chinos y los vietnamitas se dieron cuenta y van para arriba. Nosotros también –aunque un poco tarde– con la tarea Ordenamiento. Con ella la dirección del país demostró que perdió el temor a cometer errores. Estos son inevitables, pero fuente de aprendizaje.

Lebis dijo...

Arrastion Silvio
Arrastion segundaciteras
Aunque ya voy a contracita...
ZORIONAK Doris!!! Hermana querida!
Espero que estés tan bien como yo te deseo y que este nuevo año te sea cuando menos, mejor que el que acabamos de dejar.
Cuidate eh?
Muxutxu!!!?

yamirys valle glez dijo...

Y sigo dándoles las Gracias profe Machado,..se lo digo...me fascina escucharlo...y aprender...así q en el primer chance avise cdo se dará su "intercambio"..en el centro pablo y allí estaré.."Y mientras tanto"...cómo la canción. ..lo seguimos escuchando con mucho interés. ..lo necesitamos💙Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

La Historia es lo que fue y no otra cosa.

https://diariodecuba.com/cuba/1611485044_28253.html

silvio dijo...

Fulgencio Batista

Antonio Guiteras Holmes

yamirys valle glez dijo...

Lucas tú enlaces 14:33 no me abre.

yamirys valle glez dijo...


Mientras Tanto
Silvio Rodriguez

Opciones
Al que le disguste mi sincero afán
de decir la vida en mi canción,
(Al que no le guste mi razón de ser
de esta gran manía de soñar,)
sólo le diré que cuando pueda
colgaré mi voz de algún lugar común,
que cuando pueda dejaré mi forma de pensar,
que cuando pueda mi guitarra irá a parar al mar.
Pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde
guardaré la voz.

Al que se disguste con mi proceder
de esta gran manía de soñar,
solo le diré que cuando pueda
haré un gran bulto de canciones y me iré,
que cuando pueda seré viejo y ya no cantaré,
que cuando pueda mi guitarra no acariciaré.
Pero mientras tanto,
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
ay, pero mientras tanto
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde
guardaré la voz

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=CY9sG89-TE0

natty dijo...

Halaaaaa....ya me morí
Mientras tantooo, mientras tantooo
No la conocía, Yamiris

Mariola dijo...

Terminé de ver el documental, bastante extenso, empero, por lo intrincado de los trasfondos políticos de la época, por cada fuerza que confluía en todo el proceso; me quedó el sinsabor, de una verdad a medias, con vacíos, faltantes ... y quedé ahí ...

///

Antagónicas las diferencias entre Batista y Guiteras.

///

De nada Yamirys.
Qué bueno que te sirvan, igual que a mí. Abrazo. Cuídate.

Victoria dijo...

Buenas tardes, gracias profesor Machado por ese recorrido por la historia cubana. Me quedan algunas dudas respecto a las fechas y también de la magnitud del daño que se provocó en algunos casos.
Recuerdo uno de los capítulos de "Cuatro estaciones en la Habana", en la cual el detective Mario Conde entrevista a un personaje del teatro, y este menciona que su vida laboral se acabó, debido a los cuestionamientos ideológicos con las obras de teatro que el representaba. Eso significó su alejamiento del mundo teatral, recluido en su propia casa, solo con sus recuerdos. Dejando de lado la parte novelesca, creo que eso corresponde al "quinquenio gris" y aparentemente fue profunda la herida en el mundo intelectual cubano.
Mi consulta es ¿ tiene relación con lo ocurrido a Heberto Padilla?, y luego ¿con el distanciamiento de Cuba, de un grupo literario internacional ?
En que fecha se inicia el quinquenio gris ?
Usted profesor menciona que por su parte ha perdonado lo que le hicieron. Sin embargo, en el comentario de Rene, 11:00, menciona la expulsión de los homosexuales de las universidades. ¿ Habrán podido reparar lo ocurrido en sus vidas? ¿reinsertarse en otras universidades o quedaron vetados para siempre? ¿ Ellos podrán perdonar?
Son muchas preguntas. Gracias por responder.

Cariños al trovador.

Patricia Moda dijo...

Gracias Mariola, espero poder verlo pronto.

Perdón, ¿que es la NEP que nombra Ricardo Machado?

"Mientras tanto,
ay, pero mientras tanto
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde
guardaré la voz"

Silvio, no la guardes nunca jamás, que la vida continúa, así que motivos para hablar, cantar y gritar hay todavía y habrá hasta el final.

Germán dijo...

Machado:(13:52).Preciso y claro lo que está entre comillas.(Los chinos y los vietnamitas se dieron cuenta y van para arriba. Nosotros también –aunque un poco tarde– con la tarea Ordenamiento). "Con ella la dirección del país demostró que perdió el temor a cometer errores. Estos son inevitables, pero fuente de aprendizaje". La entrada, digna de leer más de una vez. Silvio(11:10). Difícil lo que está viviendo Assange, podrá salir de su cautiverio?. Espero puedan resolver esto antes del 2050. https://actualidad.rt.com/actualidad/381200-onu-alertar-poblacion-aguas-presa-vieja

yamirys valle glez dijo...

Les cuento cómo yo descubrí "mientras tanto."

Cuándo terminé de escribir el comentario 14:33..y q puse "mientras tanto"... ( me sonó a canción. ..pero otra..canción. ...Después me quedé pensando...y recordé el programa de Silvio "mientras tanto"...q de ese programa sólo he visto la foto de Silvio ..sentado con guitarra y botas del servicio militar y q se estrenó un martes 13 ( confundo si fue en junio o julio...me suena más a junio)..Y entonces dije...ese programa debió llamarse así por alguna canción del trovador....y SALI A BUSCARLA Y LA ENCONTRÉ. ..primero la letra y después quise saber la melodía. ..y miren la voz q me salió. ...BIEN JOVENCITO!!!!!!


Asi q NATYY...el asombro fue HOY MISMO...y lo compartí.💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=D6vBYpvPhRM


Aquí Natty todo es nuevecito para mi..otro tropiezo bonito en el día de hoy ..pero no lo puedo escuchar todo...Me cuentas...q tal.💙

Anónimo dijo...

Patricia,Nueva Política Economica...esta en internet.R3.

Anónimo dijo...

Patrcia,cuando hablo de esas cosas es como meter el dedo en una herida pero hay que hacerlo porque siempre,aunque las condiciones sean diferentes siempre hay monstruos agazapados.Se de algunos que se marcharon del pais;todos tomaron diferentes caminos,fue triste.
En cuanto al quinquenio famoso no todos tuvieron la misma suerte pero hubo que "fajarse" duro.Guillermo fue automáticamente separado de la Universidad,donde era profesor y los hermanos salimos a luchar,ahí esta'en ese libro que pudieran ser sus memorias.Aunque ya todo paso no olvido,me lo tengo prohibido.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias René, me pierdo con tantas siglas, algunas las voy reteniendo... ahora tengo 2 nuevas TO y NPE

Eduardo Ortega dijo...

Valioso artículo de Machado. Excelente! Muchas gracias. Decir las cosas con honestidad y sin miedo es ser libre.
Nosotros necesitamos mucho de gente que digan lo que creen sin pelos en la lengua, gente libre. Nuestro proceso político lo necesita. Tenemos que avanzar, aunque se cometan errores. Nunca pa'atras.
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yami, para acceder a ese sitio tienes que conectar una VPN, porque no es bien visto (parece) y lo tienen cerrado.

Javier Larraín dijo...

Para quien interese... el documental "Los amagos de Saturno" efectivamente se puede ver en línea en: https://vimeo.com/187481091
Salú

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades Doris! Tarde, pero muy merecidas felicitaciones. Abrazos!

Ricardo J Machado dijo...

VICTORIA De las preguntas que me haces hay algunas que no puedo responder .Habria que contactar con un especialista .Comienzo por recordar lo que dijo alguien acerca de que una Revolución no es un lecho de rosas .Hay una diferencia esencial entre la Revolución socialista y las burguesas .Estas aprendieron a dirigir la economía bajo el poder de su enemigo,es un asunto decisivo.Después tuvieron pensadores políticos que aclararon ideas .La socialista comienza con que los que dirigen no saben de economía y no mucho de política .Van aprendiendo sobre la marcha .Un camino lleno de errores y disparates inevitablemente .De la misma manera que el capitalismo se desarrolla sobre la falta de ética y la explotación , el socialismo lo hace mediante una mezcla de ingenuidad e ignorancia .Si se me permites esta simplificación .La burguesía es astuta y nosotros no . Veamos el caso San Isidro .Yo hubiera mandado a tocar en la puerta del tal Denys a dos viejitos del CDR uno de ellos en muletas. Y a alguien para que grabara los insultos a los dos ancianos ,porque el antisocial lo hubiera hecho . Después hubiera llamado a la policía .Debo aclarar que las veces que me dieron un palo yo me lo busqué por falta de perspicacia o por confiar en quien no debía o porque a veces no podía controlar mi lengua ante personas con poder sin saber manejar las dosis de verdad como aprendí después . Informes a la seguridad me lo hicieron personas de baja calidad moral Uno de ellos porque no dejé entrar en mi área a su pareja porque era incapaz .Lo hablé claro y directo con ellos (DSG) sin problema reconociendome que era un ataque personal . (Yo también tenia agentes que trabajaban para mi ;se les llama agentes dobles y me enteraba de casi todo.)Años mas tarde supe el nombre del informante .Sobre Heberto Padilla solo sé que sus problemas fueron a partir de un libro que le premiaron en la Casa de las Américas ; FUERA DEL JUEGO .Su nombre lo dice todo . La mayoría de esos escritores –que eran de generación anterior –no tenían compromiso profundo con la revolución como nosotros. El libro de Padilla tiene buenos poemas .Sobre todo uno titulado REGLAS PARA ENTRAR A LA NUEVA SOCIEDAD . Padilla mostro según mi criterio flojera ética ,por sus mismas declaraciones posteriores antes de irse .De ese grupo –muchos del suplemento LUNES DE REVOLUCION del periódico del mismo nombre- la mayoría carecían de formación teorica y de coherencia ideológica que no era nuestro caso. Tenian un excelente escritor como Cabrera Infante pero a mi juicio mal novelista .No es la misma cosa. No soy un experto en ese tema .Habria que preguntarle a Ambrosio Fornet o a su hijo que son investigadores serios. La Revolución junto a sus errores ha esparcido generosidad a pesar de la ferocidad de sus enemigos . Son 60 años de impiedad .Lo de la persecución a los homosexuales fue uno de los disparates que hizo mucho daño a la imagen de la Revolución ,Sartre el filosofo francés dijo ¨claro ,ellos no tienen judios¨ Pero eso se ha superado con creces .Se reúnen en algunas zonas del malecón y a la policía no se les ocurre pasar por allí ,porque tienen los teléfonos de gente importante . Ahora están en el paraíso .

yamirys valle glez dijo...

Ambrosio Fornet....HACE RATO Q NO LEO NADA DE ÉL...antes en sc..era bastante frecuente...me encantaba hacer apuntes y estudiar sus escritos.

Germán dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/381279-presidente-mexicano-lopez-obrador-positivo

Eduardo Ortega dijo...

Me ha alegrado mucho leer rofundo y necesario mensaje de alerta del compañero Felix Saustie, pero más me ha alegrado saber que superó la neumonía. Abrazos!

Norma trv dijo...

Tomado del muro de FB de Oniel Díaz Castellanos:

"Esta semana, el programa Sacando Cuentas me invitó nuevamente a compartir opiniones, esta vez, sobre la necesidad de implementar las PYMES en Cuba. Estas fueron las 4 ideas principales que conversé con la periodista Lissy Rodríguez Guerrero

1- La primera justificación para que estos actores se constituyan cuanto antes es precisamente la durísima situación económica que estamos atravesando. Hay que dar una respuesta productiva inmediata para enfrentar la escasez e influir desde el lado de la oferta ante el aumento de los precios consustancial al ordenamiento monetario. Las PYMES tienen que sumarse YA a esa pelea.

2- La constitución de estos nuevos actores es un paso que debió haberse dado de forma anticipada al ordenamiento. Los nuevos puestos de trabajos así como los productos/servicios que aportarán las pequeñas y medianas empresas deberían haber estado disponibles desde el día cero, para contribuir junto a la empresa estatal, al mejor uso de la fuerza laboral y al enfrentamiento a la inflación.

3- Otras medidas anunciadas en julio pasado, como el listado de actividades prohibidas del TCP y retormar las CNA, son necesidades también urgentes e imprescindibles para concretar las prioridades económicas establecidas por el gobierno.

4- Hay una condición que tenemos en Cuba, el talento y la formación de nuestra gente, que nos permitiría alejarnos del escenario común para las PYMES en Latinoamérica donde en muchos casos son solo espacios de subsistencia para sus trabajadores en economías dominadas por grandes transnacionales. Podemos y tenemos que hacerlo diferente. Es posible construir un entramado de pequeñas/medianas empresas que aporten valor y que con responsabilidad para con el país construya la prosperidad a la que aspiramos."

yamirys valle glez dijo...

AMLO...con covid...q triste...informa q está bien atendido.

yamirys valle glez dijo...

Todas mis fuerzas y pensamientos de pronta sanación para 💙AMLO💙

yamirys valle glez dijo...

Lucas tú estás compartiendo "los amagos de Saturno"???

Bueno si es éso lo veo por el enlace a propuso Larrain (gracias)...voy a ver dónde lo veo....un documental no puedo darme el lujo de verlos por "datos móviles"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente repirtaje el de Julio Acanda acerca de los traductores al Lenguaje de Señas en tiempos de Covid donde una persona con problemas de audición, no puede leer los labios de un hablante con nasobuco.
Lo felicito.

yamirys valle glez dijo...

Q MARAVILLA Q EL PROGRAMA SACANDO CUENTA DE ARIEL TERRERO ( un hombre con el q he compartido opiniones y lo admiro)...Esté A LA ALTURA DEL MOMENTO EN Q ESTAMOS VIVIENDO.


*desde aquí mis felicitaciones y éxitos en su espacio. (Recuerdo q Oreste y yo lo sugerimos desde sus inicios. ..a veces me lo pierdo no le he cogido bien el horario).

yamirys valle glez dijo...

Buscando quién es Oniel Díaz Castellano.

https://startupcuba.tv/2021/01/13/social-media-accounts-in-the-cuba-us-space-that-you-should-follow/?fbclid=IwAR3V-8BJVzomjFyOAmEQlldNGlOPSvG-Fqkyc4Bm2YVVD5OQqUWiF5qDuP8

ésta incluido entre las 21 cuentas de redes q buscan promover vínculos entre Cuba y EUA...creí entender eso.

yamirys valle glez dijo...

No sé si es de interés compartir esto.

Pero yo estoy conociendo q esto existe.

https://m.youtube.com/watch?v=6RddWNb8qBA

Norma trv dijo...

Doris, hermana, felicidades en tu cumple y siempre!!! Te quiero y te admiro mucho!!!

Victoria dijo...

Estimado profesor Machado, le agradezco su respuesta a todas mis preguntas, muy buena la diferencia entre las revolución socialista y la burguesa. Y hay que cuidar algo que ha costado tanto esfuerzo dejando la ingenuidad de lado. Me gustaría leer a Ambrosio Fornet para comprender detalles de esa época.
Respecto a Padilla, no conozco sus textos, pero me enteré del caso, en un taller de Nicanor Parra, ya que allí se comentó un incidente en el cual Nicanor Parra visita la Casablanca, y "lamentablemente" acepta una invitación a tomar te con Pat Nixon. Esta mala decisión, le significó ser removido como jurado en Casa de las Américas, y ser cuestionado durante gran parte de su vida, con lo cual toma cierta distancia del mundo intelectual de la isla. Nicanor siempre se disculpó y lamentó el incidente, pero pareciera que queda en una categoría similar a lo ocurrido con Padilla.
Respecto al comentario de Sartre, creo que es lapidario.
En eso de reparar el daño, creo que es difícil hacerlo, quizás estas situaciones deberían contarse con honestidad, como parte de la historia de un pueblo valiente como el cubano, que puede tener luces y sombras, pero siempre ha luchado por tan nobles ideales.
Gracias nuevamente, buenas noches.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias profesor Machado tus palabras muy buenas,aprendo con usted de nuestra historia y la vida.

Felix que bueno que ya está en casa recuperado y escribiendo para segunda cita,me alegro mucho .

Pronta recuperación para el presidente de México y amigo de Silvio Manuel Lopez .

Abrazo desde el Ariguanabo

Orestes H dijo...

A propósito del reciente fallecimiento del periodista ícono de la cadena CNN Larry King comparto la siguiente experiencia personal con King.
En el año 2000, cuando se produce la visita de Fidel a New York City para participar en la Cumbre de la ONU, me desempeñaba como miembro de la Misión Cubana allí y una de mis tareas fue el trabajo con la prensa del país.
Durante la preparación de la visita, se coordinó con los ejecutivos, productores y corresponsales de CNN, que fueron muy cooperativos, y en sus estudios de Nueva York, se editaban las imágenes de las actividades diarias del Comandante en Jefe, recogidas por el grupo de periodistas cubanos que lo acompañó y se enviaban a La Habana utilizando su tiempo de satélite para que a las ocho en punto salieran en el NTV.
Aprovecho para hacer reverencia al histórico camarógrafo cubano Omar de la Cruz (ya fallecido) y en él a mis compañeras y compañeros de los medios cubanos que cubrieron aquellas emblemáticas jornadas.
Aquel era un trabajo que debía funcionar como un reloj.
El actual Embajador y amigo José Jose Luis Ponce en ese momento Director del Centro de Prensa Internacional (CPI), un conocedor como nadie de los medios estadounidenses y muy respetado por aquel gremio, y el tambin querido amigo Danilo Sirio, en ese momento Vicepresidente del ICRT, viajaron para dirigir y coordinar al equipo de prensa de Cuba.
Mi tarea fundamental y única en esos días apoyarlos para garantizar que todo lo que hiciera Fidel se cubriera y además que llegara a Cuba en tiempo para el estelar informativo.

Orestes H dijo...

Con tantos Jefes de Estado en la ciudad, NYC era un "pandemonium" mayor al habitual y no fueron fáciles ni pocos los desafíos que hubo que afrontar.
Tengo muchas anécdotas, (incluídos sofocones y lágrimas), de aquellas "épicas" jornadas. Algunas pueden contarse como ésta, otras las guardo para mí como tesoros "no compartibles".
Para cumplir la tarea mencionada, cada tarde con Danilo nos trasladabamos con lo grabado a los estudios de CNN, localizados a una distancia de la Misión Cubana de unos 8-10 kilómetros. No eran muchos pero aquella ciudad era un caos. Nos movíamos en taxi, pues en Nueva York los taxistas se conocen cada pasadizo o atajo que te permite llegar a tu destino más rápido que en cualquier otro medio excepto el "metro".
Una de aquellas tardes, cuando nos desplazábamos hubo un embotellamiento "de aquellos" y el taxista (de origen indio), nos miró con cara de "imposiblle llegar a tiempo".
En ese momento y faltando solo los minutos indispensables le propuse a Danilo tomar el metro pues estábamos a dos cuadras de una estación y a tres paradas de la que nos dejaba justo debajo del edificio donde se enontraban los estudios de la CNN.
Danilo me miró y recuerdo sus palabras: "Vamos en lo que sea pero Fidel tiene que verse en Cuba a las 8.00 pm"
Al bajar al metro, en ese momento en horario pico, dudé si había sido una propuesta inteligente, pero estaba seguro que era la única.
No contaré detalles, solo digo que los minutos que duró movernos entre aquella marea humana, hacer trasbordo de tren de una línea a otra y llegar al destino puedo asegurar que fue una odisea. Aún recuerdo la respiración jadeante de Danilo en mi nuca que decía: "...dale que no podemos perder el juego en el noveno inning..."
Llegamos a tiempo casi deshechos y deshidratados, se editó y se envió a Cuba el material y a las 8.00 pm, el carismático Serrano presentaba las imágenes de un Fidel en batalla como el mismo Comandante calificó aquella visita, en la que los amigos y amigas de los medios cubanos también hicieron lo suyo.
A estas altura los que leen se preguntarán que tiene esto que ver con Larry King.
El asunto es que cuando llegamos jadeando a los estudios de CNN, nos montamos casualmente en el elevador con Larry King, quien al descubrirnos cubanos "de Fidel" nos dijo:
"No quiero morirme sin entrevistarlo, pero si no puedo no importa, su presencia en EEUU y en Nueva York nos honra mucho."
Ese dicho de King, a quien hoy rindo tributo nos dió el empujón final para la edición y envío de ese día y el de cada segundo de aquella visita de Fidel que tuve el honor de atestiguar.

Saludos

Orestes H

Omar Fontes dijo...

"El soldado que siguió luchando 28 años después de terminada la guerra"
Shōichi Yokoi es el nombre del soldado japonés que se mantuvo en una caverna durante 28 años, sin saber que la guerra había terminado.
👇🏻👇🏻
https://culturizando.com/soldado-lucho-28-anos-terminada-la-guerra/

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Compartiendo almuerzo...

NAIZ. Info.
La FARC cambia de nombre y pasa a denominarse Comunes
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla, ha decidido cambiar su nombre. A partir de ahora pasará a denominarse Comunes.
El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, ha cambiado su nombre y ahora se llamará Comunes.

«Acabamos de hacer el cambio de nombre de nuestro partido, de ahora en adelante se llamará el partido Comunes», ha señalado la senadora Griselda Lobo, conocida como 'Sandra Ramírez', en un video publicado en sus redes sociales tras la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de ese movimiento luego de su desmovilización.
La congresista ha detallado que este nombre fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas, que completaban la "Unidad Popular del Común" y "Fuerza del Común".

«A partir de ahora seremos el Partido Comunes, un partido para la construcción de paz y la lucha por la Nueva Colombia», ha expresado Pastor Alape, delegado de ese movimiento en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en Twitter.

INFO

Info
2021 URT. 24 - 21:59h
NAIZ



La FARC cambia de nombre y pasa a denominarse Comunes
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla, ha decidido cambiar su nombre. A partir de ahora pasará a denominarse Comunes.

Imagen de la segunda asamblea de la FARC. (@PartidoFARC)
Imagen de la segunda asamblea de la FARC. (@PartidoFARC)
El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, ha cambiado su nombre y ahora se llamará Comunes.

«Acabamos de hacer el cambio de nombre de nuestro partido, de ahora en adelante se llamará el partido Comunes», ha señalado la senadora Griselda Lobo, conocida como 'Sandra Ramírez', en un video publicado en sus redes sociales tras la segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de ese movimiento luego de su desmovilización.
PUBLICIDAD



La congresista ha detallado que este nombre fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas, que completaban la "Unidad Popular del Común" y "Fuerza del Común".

«A partir de ahora seremos el Partido Comunes, un partido para la construcción de paz y la lucha por la Nueva Colombia», ha expresado Pastor Alape, delegado de ese movimiento en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en Twitter.


Desde agosto de 2017

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas.

Sin embargo, distintos sectores del país criticaron la decisión de entonces de las FARC de seguir utilizando esa sigla luego de dejar las armas porque era inevitable el vínculo con la guerrilla.

En ese sentido, el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", propuso a los militantes de la FARC cambiar el nombre del partido y les pidió que propongan otros nombres en la asamblea.

«La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado –en alusión a mantener el nombre FARC–. Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido», añadió Londoño el pasado 20 de enero.

Para la reflexión...

Anónimo dijo...

Mi comentario de las 18:00 era para Victoria que pregunto'sobre la expulsión de los homosexuales de la universidad;disculpa Victoria,son cosas de la pandemia de los años.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Oreste, muy emocionada con tu crónica (0:32)...admiro la fidelidad de mi gente a Fidel, y de un pueblo q le entregó lo más sagrado q pueda existir : la gratitud y el cariño sincero.Reconociendo mi gente q ha pesar de sus errores, nunca traicionó a su pueblo.

(ahora cuándo unos cuántos cubanos por las redes lo quieren mostrar cómo asesino, ladrón y las más infames calumnias)

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. "No creo que cuestionar las cosas sea una enfermedad. La obediencia ciega sin cuestionamientos, es la enfermedad." Baruch Spinoza.

Armando dijo...

Pienso,luego existo. Porque sentirme casi no me siento. Me duelen 203 de los 200 huesos del cuerpo pero ya esta terminado el tramo de cerca con muro, columnas y cerramiento.

Hay q hacerlo así, de forma integral, pues el canto (lajas de piedra caliza) es muy inestable sin columnas y cerramiento de hormigón.

Hoy amanesco ripiao , pero reconforta ver la obra. Los años no perdonan y no se le pide crédito al futuro.

Me gusta la albañileria, como a Churchill, solo en eso coincidimos.

El Gordo y el Flaco me estuvieron observando todo el tiempo pero no tiraron un chícharo. Solo la Doña me sirvió, cuando pudo, de ayudantes.

Como ocurrió se los cuento, para lo que sirva.

Armando Cuerpo

Anónimo dijo...

Que noticias hay de los medicos secuestrados en Africa,hay mucho silencio.R3.

Patricia Moda dijo...

René, tal cual, aunq duela a No Olvidar, que así es que puede aprenderse de los procesos vividos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si aguda, lúcida y enjundiosa es esta entrada del Prof. Machado (que complementa brillantemente la parte I que le antecedió y nos hace esperar una parte III y todas las que vengan), no menos lo son las respuestas que da a Victoria sobre sus pertinentes preguntas.
Aunque ahí quizá le faltó –o bien consideró que era deducible desde la “…mezcla de ingenuidad e ignorancia” que menciona- la generación de arrogancia, arbitrariedad, oportunismo, y hasta maldad monda y lironda, complementados con impunidad a discreción; elementos éstos que trajeron como resultado el hacerle la vida un yogur a miles de personas injustamente -que es a lo que se refería Victoria- y, sobre todo, contraproducentemente.
A mí no me tocó ser víctima de esos fenómenos, sino sólo de manera tangencial o por defecto, a pesar de haber sido bastante ‘atravesao’ y contestón, y hasta “conflictivo”.
Quizá no fui suficientemente representativo o importante para los victimarios potenciales, o sencillamente tengo buena estrella y no estuve en el momento-lugar-ambiente propicio.
Aunque, no crean, eso de haber salido ileso de algunos lances de enfrentamiento y desafío a veces me ‘acompleja’ un poco.

Anónimo dijo...

Ernesto: Larry King, figura muy respetada. EPD

Armando dijo...

https://rebelion.org/esa-colina-no-resplandece/

Victoria dijo...

Rene, gracias por tu respuesta, comprendo que es una herida dolorosa en las familias que tuvieron esa "incomprensión" con alguno de sus integrantes. No se debe olvidar, quizás realizar un homenaje a ellos, un texto, o página web a los que sufrieron, es parte de la historia, de los derechos hh, contarla para no olvidar, y que no vuelva a ocurrir.
Un abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armando por compartir el enlace de Rebelión (me debo todos los enlaces q han sugerido sobre éste tema..y sus respectivos análisis)



Una vez más RECUERDO AL COLORADITO...q no aparece...cuándo leí "Citizens United"...así CITIZENS..lo ha han nombrado Sender y Lucas.

Abrazo Ciudadano Rojo...mi saludo desde aquí.💙

yamirys valle glez dijo...

BUENOS DIAS💙

yamirys valle glez dijo...

Victoria, yo no te quito la razón de q es cierto q no debemos olvidar nuestros errores...pero si llegamos hacer una pág web con esas "sombras"...daría para muchísimas historias...casi me atrevería a decir q en cada familia cubana hay una herida de esas.No fue sólo el quinquenio gris...aún cdo sea el más abordado por ser "la cultura"..tan visible y palpable...Pero te vas para cualquier simple centro de trabajo...o Los más renombrados MINISTERIOS cubanos...y tendrás historias espeluznantes de lo q comentó Benítez. .."no todo fue ingenuidades ni falta de inteligencia".

Desgraciadamente creo q así es cómo se construye un país en Revolución. ..pasando por buches amargos (a todos quisiéramos a se eviten)..pero lo construimos hombres con virtudes y defectos.PERO CON LA CONVICCION Y EL CONSUELO..Q AL FINAL LA LUZ QUE ILIMINA Y MATA...VENCE Y LUCE SIN ALARDE...SENCILLA Y NATURALMENTE!!!!

Victoria dijo...

La sala cuna de la USACH ( ex UTE) lleva el nombre de la compañera y estudiante de ingeniería eléctrica Michelle Peña. Con 27 años y 8 meses de embarazo es detenida y hecha desaparecer en 1975 desde @villa_grimaldi #VerdadJusticiaMemoria

HOMENAJE EN SALA CUNA

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

QUINIENTAS PERSONAS SEMANALES pudieran enfermar en Granma de Covid-19 en caso de no aumentar la PERCEPCIÓN DEL PELIGRO, según las modelaciones matemáticas. Una especialista de la dirección provincial de salud, en comparescencia a través de CNC TV, aseguró que, en caso de continuar baja la PERCEPCIÓN DEL PELIGRO entre la población, 50 de esos QUINIENTOS pacientes semanales pudieran pasar por Terapia Intensiva y, de ellos, CINCO PUDIERAN MORIR CADA SEMANA.
El ÚNICO MODO de evitar que se cumpla ese fatídico pronóstico es EL CUMPLIMIENTO DEL USO DEL NASOBUCO, EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO y EL LAVADO CONSTANTE DE LAS MANOS con RESPONDABILIDAD INDIVIDUAL.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buen comienzo de semana.

Para variar les cuento mis andanzas por la óptica: Llamo por teléfono y entraron cristales para ver de lejos pero no para ver de cerca. La coletilla: "Traiga su propia armadura porque esas no hay." Voy para allá con mi armadura y encargo mis espejuelos a un precio irrisorio que al cambio no llega a un USD. La coletilla: "Las armaduras propias no tienen garantía. Casi nunca sucede pero si se rompen en el proceso de montaje, no nos responsabilizamos". Pregunto por los cristales para ver de cerca: "No sabemos cuando entran pero para encargarlos necesita otra receta pues toca a un espejuelo por receta". Fui directo al Policlinico y por suerte la optometrista me emitió una nueva receta al momento gracias a que tuve el buen tino de fotografiar la receta anterior. Si no, hubiese tenido que esperar a que me midiera nuevamente. Cuando guardé la receta, me dio por revisar la factura de la óptica y resulta que facturaron dos ítems, corte y montaje del cristal por una parte, y... ¡la armadura! (Que puse yo 🤔)

Yo, por si acaso, no reclamo nada (el monto tampoco lo merita), al menos hasta tener mis dos espejuelos de lejos y de cerca, sanos y salvos en mi poder. 😜

Sergio dijo...

Buenos días querido trovador y red abeja.

Creo que algun@s se preguntarán porqué en Argentina con una cuarentena de las más largas ha habido y hay muchos contagiados y más de cuarenta y seis mil muertos. Creo que tenemos una debilidad. Mi hijo hace días que tiene síntomas de covid y en ningún lugar aceptan hacerle un simple hisopado. Hay mucha propaganda de que se hacen, pero la realidad es que desde un principio se han hecho muchos menos hisopados para verificar la condición de covid o desecharla de los que han sido necesarios, y así seguimos, que se contagie el que se tenga que contagiar. Ustedes, pueblo de Cuba y gobierno de Cuba son un ejemplo mundial. Abrazos.

Armando dijo...

Jorge pues podías cantarle a la óptica como El Guayabero a Marieta:

" Mijita no eres carera
Pero yo puse los materiales"

"A mi me gusta como baila Marieta"

Germán dijo...

Victoria(10:51).Sin tener página web después de tanto años aún se comenta de esos temas, con web se convertiria en arsenal de confrontación. En una sociedad, es imposible quedar bien con todos y dentro de ella están los decisores o quiénes traducen sus indicaciones a veces muy bien , otras bien mal. Creo que más que recordar y sufrir los dolores,las penas, debemos ir pensando en ir curando sanamente lo malo y comenzar a construir las cosas mejor. Creo que mucho se ha avanzado. Si no hacemos eso, un día terminaremos matandonos unos a los otros, y lo hecho ya no tiene remedio, solo , intentar que no vuelva ocurrir. Y sé que los que han sufrido y sufren, dirán que lo digo es muy fácil decirlo,pero el futuro debe ser mejor sin herencias que hagan más daño.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Sergio, Oso Polar...te leo con lágrimas contenida...a tu hijo se pueda hacer la prueba es lo q más deseo💙.Mi abrazo y Gracias amor por tus bellas palabras.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, mi hermano mayor, parte de esta hermosa casa azul.

Coincidentemente hoy desperté escuchando una hermosa canción que ha dado tanto alivio a mi pena, alivio a esa pérdida que jamás quieres que llegue.

Hoy cumple años, esa canción que yo me veo claramente en ella. Agradezco tu saludo y acompañamiento con tus palabras de regocijo.

"Me veo claramente", hoy cumple 51 años, desde que la compones en esa nave que te trajo a tu amada patria. "Océano Pacífico" testigo de tus labores, poemas y sueños y ansiedades.

Abrazos a ti, y gracias por tantas canciones, poemas y palabras en cada momento de nuestras vidas.

Patricia Moda dijo...

Sergio, tu hijo llamó al 148? es donde centralizan estas consultas y pedidos de hisopado en Pcia. Buenos Aires. Le preguntarán los síntomas.

En la ciudad al 107 o ir directamente a los centros de los barrios del programa Detectar.
En Pcia no tengo idea, x eso digo de llamar al 148...

Yo cuando volví de mis vacaciones, saqué turno online y fui al día siguiente de mi regreso (tiene que ser antes de las 72hs), y me lo hicieron rapidísimo. En 24 hs tenía el resultado que pedí confirmación x WSP.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ÉSTA ES LA RECTIFICADA.desecha la anterior.Gracias y disculpa las molestias.

Cada vez q me suceden estás cosas ...vuelvo a sonreír.
Recuerdan q estuve averiguando por los comedores de los viejitos y la puerta estaba cerrada.Pues Hoy me tocaron la puerta y casualmente estoy aquí.
Eran dos muchachos jovencitos preguntándome por Enrique Alejandro...mi vecino del frente.

Le comenté q se había puesto malito y q ya por suerte le dieron de alta pero estaba en otra casa para q ser atendido hasta q se buscara la solución definitiva para él, pues está sólo y sus dos hijos viven en EUA.Le preguntó si eran amigos de sus hijos...q si venían interesados a saber de su evolución.? ..aunque los notaba más jovencitos .

Ellos (la muchacha y el muchacho)..con nasobuco -les noté la sonrisa-, me rectificaron q están tocando las casas de los "viejitos"(bueno mi vecino tiene 69 años pero muy muy mal de salud)..q han dejado de ir al comedor de Ayestarán ...:- q sí yo sabía dónde quedaba?-

Bueno en ese momento la q tenia la sonrisa iluminada y sin nasobuco..era la mía. Quedamos q cdo regresara mi vecino yo pasaría por el comedor de "viejitos"(o personas vulnerables )...y les avisaría para ver de que manera se le podría hacer llegar el alimento o q lo recogiera la persona definitiva q lo atenderá, pues demorará un tiempo en q se recupere de la izquemia transitoria.

Me comentaron q sí q los precios habían bajado y q estaba buena la comida..Al responderme q estudian sociología.(en la facultad de Filosofía de la UH Universidad de la Habana) ., no dudé en sugerirle el libro de Machado " teoría de la complejidad"...Edgar Morin( el autor no lo recordaba). ..Pero me comentaron q no dejarían de preguntarle al profe.

*así cómo les cuento ocurrieron esos minutos......no es para SONREÍR!!! q más pedir a la Vida! !! "Detalles.... q son los únicos q me hacen feliz".

Sergio dijo...

Gracias Yamirys por tu solidaridad. Besos.
Patricia, mi hija ha hecho de todo y le han negado el derecho a hisoparse sistematicamente. Y eso que tiene todos los síntomas y sus amigos dieron positivo para el covid. Realmente me tiene muy molesto la situación, no porque tenga o no covid, que seguro lo tiene, sino porque a las autoridades responsables del asunto les importa un bledo. Besos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y ¿qué quieres, Jorge? ¿Que quienes prestan servicios no pongan sus reglas?
El quid está en la escasez y el precio irrisorio a pagar por el servicio, además de la poca vinculación con el salario de los que lo prestan.
Prácticamente te están haciendo un favor. O lo ven así, que no es lo mismo pero es igual.
La abundancia, la competencia y el interés por la retribución es casi lo único que, en la vida real, proporciona calidad, mal que nos pese. El casi es porque también están, en alguna proporción, la vocación y la obligación perentoria.

Sé que eso lo sabes, pero te lo digo en lugar de hacer algunas anécdotas similares.

Orlando Landrove dijo...

Bárbaro, Yami. Un fuerte hurra por ti!

Galva dijo...

No soy cubano pero viví en Cuba muchos años, es más me forme como persona allí. El socialismo cubano aun en su época más sovietizada era distinto al del resto del entonces campo socialista. Sea por la propia idiosincrasia o aquello que en los manuales socialistas se llamaba como las particularidades era diferente.
Lo que lo hacía distinto es que en el ámbito de la cultura pese a todos los comisarios rojos que algún día comandaron el arte, no se instauro el realismo socialista como el arte oficial, lo que hubiera sido muy cheo, pese a que Afanasiev y todos sus tratados de reducir el socialismo a recetas culinarias lo dijese.
Sin debate no puede haber un desarrollo sostenido y armónico de las ideas, parece una frase correcta, redactada con el mayor buenismo del mundo, pero es así, pero si en nombre de ese debate se abre en función de la integridad y la honestidad la destrucción de todo el ideal del socialismo, tendremos a un Novedades de Moscú, como órgano de prensa oficial destruyendo todos los valores revolucionarios como condición previa a la destrucción material del socialismo. Eso paso por allá en las estepas y Cuba sobrevivió a eso echando mano a su historia, a Martí y a todo el crisol de intelectuales, artistas, pensadores y al estoicismo de resistir quizás las condiciones más duras de sobrevivencia de un proyecto histórico como fue el periodo especial.
Mi padre que era comunista de la vieja época cuando veía mi entusiasmo por la perestroika y Gorvachov me dijo mucho antes que todo se viniese abajo, esta bien en reformar, pero el lio es hasta donde porque puede que un día no quede nada y destruyan todo.
Saludo este intento de ayudar al rescate del debate. Lector de Caimán barbudo, pude también rescatar algunos números de Pensamiento Critico y buscar el correo de la Unesco que era una ventana cultural también distinta. Pocos también recuerden que en las revistas de las Far habían muchos artículos de publicaciones occidentales(RTM), amante de la trova que me hizo a su vez leer poesía y entre eso y muchas cosas más considerar a Cuba mi patria. también viví las asambleas de moral comunista y defendí a mis compañeros que como yo, escuchábamos rock o fm del norte, casi todos ellos fueron a Angola o Etiopia y nunca entendieron porque escuchar esa única era ser un diversionista ideológico.
Cuba necesita como todos, como cada uno de nosotros adaptarse a los tiempos, no negar sus contradicciones pero resolverlas con apego a su historia y proyecto. otra cosa es destruir todo.
Saludos desde Chile

Sergio dijo...

Perdón Patricia, quise escribir mi hijo, Marcos y el problema es con la salud pública, porque si tenés obra social es otro el cantar.

Luis Ramón dijo...

Si no hay vida en marte imagínate en lunes.

Patricia Moda dijo...

Te entiendo Sergio, pero decía lo del 148, xq tengo mucha gente conocida que se lo han hecho.
Pero si llamó y se lo negaron es tremendo.

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/25/el-extrano-caso-de-la-posible-curacion-de-un-linfoma-de-hodgkin-por-la-covid-19/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me pasa lo mismo que a rené R con algunos de los nombres que menciona ricardo jota en su artículo. y, como rené, creo que es mejor no tocar esas teclas, porque ya no están o porque están.

a los hechos incómodos para las instancias políticas inmediatas que menciona machado se puede agregar la publicación de un cuento de sixto quintela, al que se le podía dar alguna lectura paralela e inconveniente. sixto era el hermano de carlos quintela, ex-director de la revista mella. ambos, y otros compañeros de entonces, formaron parte del proceso conspirativo que se llamó "microfracción". pero la publicación de ese cuento no tuvo importancia en relación con el súbito cambio en el rumbo del caimán. entonces se nos llamó "la dirección saliente". a nosotros nos gustaba más "la dirección caliente", porque honraba la temperatura de nuestro pensamiento y nuestras acciones.

pero lo que realmente determinó la decisión de cambiar de dirección (en más de un sentido) fue que se publicara la respuesta de heberto padilla a la encuesta sobre la novela "pasión de urbino" de lisandro otero. en realidad padilla tomó como pretexto la encuesta para hacer la defensa --no solo literaria-- de guillermo cabrera infante, apoyándose en la calidad de la novela de otero.

respondimos desde la dirección del caimán, pero los que debían decidir el futuro (aquel presente) de la publicación no eran partidarios de esas polémicas.

y ahí terminó "el primer caimán".

quiero compartir con ustedes un fragmento del prólogo del guille rr a "las formas de las cosas que vendrán", de wichy. no encontré ahora el libro. lo busco y mañana lo envío como comentario para redondear este capítulo sobre el caimán.

abra-sones (caimaneros, por supuesto),

victoriano

Doris dijo...

Buenas noches

A las 10 de la noche van a proyectar en el Canal Clave el documental "Hay un grupo que dice..." sobre la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. No se lo pierdan!!!!!

Sigue complicada la situación....muy complicada

Besos

silvio dijo...

Ojalá lo encuentres pronto, Victoriano. Quedan pocos comentarios para terminar la entrada. En cualquier caso espero por ti.

silvio dijo...

Hace un par de días escribí un breve comentario en Facebook sobre este importante tema que ahora amplío con argumentos adicionales, pero incluyendo y tratando de mantener la brevedad de la nota original, sin insistir en amplios argumentos, por demás ya expresados otras muchas veces.

Julio Carranza: Las ventas en MLC y el círculo que hay que romper. El ordenamiento monetario no puede quedar aislado (ampliando criterios)

Victoria dijo...

Yami, me gustó tu último párrafo de las 11:44, muy sentido.
Benito, quizás tuviste un ángel que te cuidaba.
Como bien dice Germán, hay que intentar que no vuelva a ocurrir.

cariños al trovador

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy razonable lo que dice Carranza en su artículo. Y parece algo urgente.
Ahora habría que ver qué argumentos pudieran esgrimir los decisores para no hacer lo que él indica. ¿Los conoceremos en algún momento?

Patricia Moda dijo...

Que interesante el artículo que trajo Germán: el-extrano-caso-de-la-posible-curacion-de-un-linfoma-de-hodgkin-por-la-covid-19

yamirys valle glez dijo...

Aquí de camino a casa desde el trabajo....y una perrita ha decidido ser mi compañía. ..Creo q es el tercer gran regalo q recibo en el día !!! Voy a anotar la fecha...pero hoy he sido muy muy afortunada.Besos.

Le daré comida y agua cdo lleguemos...se quedará para siempre en el barrio???

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

encontré el libro de wichy LAS FORMAS DE LAS COSAS QUE VENDRAN, y comparto aquí este fragmento del prólogo, escrito por Guillaume de la Riviere (GRR), que resume, en joda y en serio esta aventura caimanera.

"Yo me hice cargo de los textos de Nogueras, y el primero de ellos fue a dar con sus metáforas a las páginas de El cocodrilo azul. El narrador y filósofo Joshua Jours (Jesús Dáz) perpetró el proyecto de la revista, y Nogueras y yo y Vittorio das Casas (Víctor Casaus) y otro puñado de locos nos sumamos: era el fatum, la moira, el destino, la yagua que está pa'uno. El cocodrilo había nacido peleón y dio sus golpes, pero también los aguantó de todos los colores. Un día, tras una espeluznante reunión, se decidió transformar al Cocodrilo y convertirlo, simultáneamente, en vocero del surrealismo chileno, órgano de la poesía campesina y representante del barroco español. Nogueras, cansado y filosófico a sus 23 años, musitó la vieja copla castellana:

Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos;
que Dios protege a los malos
cuando son más que los buenos."

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

además de encontrar la cita del guille en el prólogo de LA FORMA DE LAS COSAS QUE VENDRÁN de wichy, acabo de hallar el texto sobre EL CAIMAN que no alcancé a escribir en estas semanas pandemiosas.

resultó que ya estaba escrito, a propósito del 50 aniversario del caimán querido, y saltó desde la laptop antes de que terminara esta noche de lunes. me alegra que haya sido así porque creo que complementará los dos textos del hermano ricardo jota y los comentarios y preguntas que han ido apareciendo estos días en SC. Estas palabras memoriosas pueden también ser útiles --como referencia, como experiencia vivida y en alguna medida viva-- en los debates que se realizan --y se realizarán.

y me alegra sobre todo que sea así ahora cuando ha comenzado ese importante trabajo de salvaguarda y organización digital del tesoro segundacitero que están animando yamirys, landrover y otras gentes queridas.

En los 50 del Caimán querido
PARA SEGUIR PRONUNCIÁNDONOS

Me alegra mucho que la Jiribilla, sitio fraterno, me haya pedido estas letricas para incluir en su dossier sobre los 50 años de la creación de El Caimán Barbudo. Esa alegría tiene varias razones.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL CAIMAN 2

Una de ellas es que el mensuario de los escritores y artistas jóvenes está cumpliendo nada menos que cinco décadas. No es posible decir eso de la inmensa mayoría de las publicaciones (literarias o no), cuyos lapsos de existencia son generalmente mucho más breves.

Otra de las razones fundamentales es que el actual equipo del Caimán mantiene un alto nivel de inquietud, participación y creatividad. Esas tres palabras son claves en una publicación como esta. No siempre fue así en la historia caimanera –o de los que dirigieron el Caimán en diversas etapas– porque la historia no es una línea recta entre dos puntos previsibles, sino el zigzagueo a veces impredecible, siempre maravilloso pero igualmente cargado de sorpresas, encantos y desencantos, focejeos y luchas, avances y retrocesos. Como la vida misma. Por eso siempre recuerdo aquella frase que me dijo un día el gran poeta nicaragüense-mexicano Ernesto Mejía Sánchez en la carretera de Masaya: “La vida es muy compleja, Víctor. Por eso es que le dirán vida, ¿no?”

Y si hubiera que buscar una tercera razón –entre las muchas posibles–, escogería esta: la dirección del Caimán en estos años últimos ha tenido una justa proyección integradora hacia la generación fundadora del mensuario en 1966. Ese también es un rasgo no frecuente en las publicaciones (literarias o no), donde a veces se hace tabla rasa de los orígenes para establecer o imponer ideas, modos de hacer, políticas (culturales o no), estrategias, nombres o caprichos oportunos. Sin ir más lejos, eso ocurrió en el Caimán mismo, de manera lamentablemente señalada en el equipo que tomó las riendas del mensuario (por decirlo de una manera ecuestre) después que la generación fundadora fue echada de la publicación. Otro de los fundadores al que también el Caimán actual ha reconocido su aporte en los inicios de la publicación (y, de hecho, los aportes mayores posteriores de su obra poética y ensayística), Guillermo Rodríguez Rivera, narró así aquella peripecia, desde el humor agudo, en el prólogo de La forma de las cosas que vendrán, el libro de poemas de otro fundador querido, Wichy Nogueras:

El cocodrilo había nacido peleón y dio sus golpes, pero también los recibió de todos los colores. Un día, tras una espeluznante reunión, se decidió transformar al Cocodrilo y convertirlo, simultáneamente, en vocero del surrealismo chileno, órgano de la poesía campesina y representante del barroco español. Nogueras, cansado y filosófico a sus 23 años, musitó la vieja copla castellana:

Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos;
que Dios protege a los malos
cuando son más que los buenos

continúa...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL CAIMAN 3


De manera que razones alcanzan y probablemente sobren para la alegría mencionada en la primera línea. En la línea anterior, la del título, escribí hace un momento: PARA SEGUIR PRONUNCIÁNDONOS. Y es lo que propongo en este textículo de saludo y cariño para el Caimán cincuentenario: seguir pronunciándonos, desde la poesía, desde la letra o desde la acción, sobre la vida que nos rodea. Ese fue, creo, uno de los propósitos más nobles (y riesgosos, como se vería poco después) de la generación fundadora: pronunciarse, decir, opinar, criticar, ser consecuentes con aquella enseñanza mayor dejada por Pablo de la Torriente Brau en una de sus cartas desde el exilio neoyorquino, poco antes de marchar a la guerra civil española en septiembre de 1936:

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos."

Ese filo bien poderoso y tajante es el que uno desearía y esperaría de la producción literaria y artística (para decirlo mal y rápido), o mejor, de la actitud vital de los jóvenes de cada período histórico, siempre en diálogo y tensión con el tiempo que le haya correspondido, ojalá que siempre entusiastas –o al menos interesados– en lo que ocurre dos pasos más allá de su teléfono móvil, de la pantalla de su computadora o simplemente de esos pies que lo sostienen sobre la tierra que les tocó pisar.

Por ello propuse en el título: para seguir pronunciándonos. Por ello nació ese título, de aquella propuesta-manifiesto-provocación que apareció en el primer número (Opus 1) del Caimán en 1966, estremeciendo figurillas estremecibles, proponiendo manera de ver, vivir y contar la historia que nos rodeaba: “No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida –sin duda los más importantes– han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado –nos estamos formando–, sin ella no podríamos explicarnos”.

Por ello también es que propongo, al final de esta felicitación para el Caimán de todos y de todas, el texto que sigue, el Nos pronunciamos compometido, arriesgador, ingenuo, soñador, participante –o todas esas cosas juntas, como suele suceder. Lo leí recientemente a un pequeño foro mayoritariamente integrado por jóvenes en una actividad de la publicación en el Pabellón Cuba, en el marco de la recién finalizada Feria del Libro. No estaría mal que esos –y otros– jóvenes lo conocieran, lo pasaran por el filtro –es posible que implacable– de su óptica, la de estos años, las de estas circunstancias culturales (y no sólo culturales) en las que se vive. Exponerse –como en su momento ya lo hicimos– es una posibilidad –y a veces una necesidad– no sólo en términos personales, sino de las ideas, los sueños, las interrogantes que un texto como el Nos pronunciamos puede despertar o incentivar en gentes jóvenes y sensibles.

Así sea.

Por eso los dejo ahora con este material para un círculo de estudios que ninguna organización convocará. O sí: lo está convocando ahora, desde Segunda Cita, este dossier de homenaje al Caimán querido.

Víctor Casaus


continúa...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL CAIMAN 4 y final

NOS PRONUNCIAMOS

No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida –sin duda los más importantes-- han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado –nos estamos formando--, sin ella no podríamos explicarnos.

Estamos inscritos en la tradición cultural de un país subdesarrollado. La historia de Cuba ha sido hasta hoy, la historia de un camino hacia su realización como nación, hacia su desarrollo, hacia su autenticidad cultural. Cuba es todavía un país subdesarrollado, pero es ya un país victorioso. Hoy sabemos que el camino hacia el comunismo es el camino al desarrollo y la autenticidad cultural. La cultura de Cuba se salvará con Cuba, el desarrollo del país es el desarrollo de su cultura. Esa lucha que libra nuestro pueblo –que es también la única posibilidad de liberación del hombre-- es nuestra lucha.

No pretendemos hacer poesía a la Revolución. Queremos hacer poesía de, desde, por la Revolución

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario.
No creemos que exista hoy una crisis de la poesía. Existe, sí, la crisis de
una concepción de la poesía.

Nos pronunciamos por la integración del habla cubana a la poesía.

Consideramos que en los textos de nuestra música popular y folklórica hay posibilidades poéticas.

Consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón.

Consideramos que todo tema cabe en la poesía.

Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada.
Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada.

Orlando Alomá
Sigifredo Alvarez Conesa
Iván Gerardo Campanioni
Víctor Casaus
Félix Contreras
Froilán Escobar
Félix Guerra
Rolen Hernández
Luis Rogelio Nogueras
Helio Orovio
Guillermo Rodríguez Rivera
José Yanes
Antonio Conte
Raúl Rivero

yamirys valle glez dijo...

Bueno..leyendo a Víctor Gracias...y no tuve valor para dejar la perrita ...y aquí duerme al lado de mi cama.Mañana haremos el recorrido de regreso..siento q tiene dueño...está muy cuidada y no tuvo hambre ,sólo mucha sed..de tanto caminar.🐶💙

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, leyendo a Víctor respecto a la poesía, el Caimán B. y los jóvenes, me impresiona este texto de Pablo de la Torriente.
"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos."

Como bien dice Víctor, los jóvenes de ahora deberían involucrarse con este "pedazo" de la historia, con una "actitud más vital", y conocer a los que sacrificaron parte de sus vidas por la poesía y cultura cubana.

Buscando por allí encontré este poema de Antonio Conte (ex Caimán)

Salmo No.1

Viéndome ahora con sesenta años
Y más canas que sueños en la testa,
Siento que el corazón no me molesta
Pero no alberga muchos desengaños.

No soy ni melancólico ni huraño,
Y tengo el alma lista, bien dispuesta,
Voy lo mismo a un entierro que a una fiesta
Y con agua dietética me baño.

Me adoró una mujer que ya ni nombro,
Y en general, he amado a mi manera
Sin demasiado peso sobre el hombro.

Voy a morir de infarto un día cualquiera,
Sin lluvias, sin caminos, sin asombro,
Con tus ojos, muchacha, en la cartera.


Norma trv dijo...

Gracias, Victor, por la sinceridad, la insistencia y la consecuencia a través de la vida! Y por seguir siendo. Te admiro y te quiero mucho!

"una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos"

"Ese filo bien poderoso y tajante es el que uno desearía y esperaría de la producción literaria y artística"

"Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos"

Anónimo dijo...

Ernesto:

Con German, chileno-cubano.Conciso y claro él desde el Chile hermoso.

Cambios que no desvirtúen el camino. Cuba tiene éxitos en muchos campos. Pero la eficiencia productiva no se suscita a golpe de decretos.

Tampoco se notan cambios en otros lares. El modelo de alto consumo de inutilidades parece continuar. De ese cambio de mente no se habla. Solo esperan para dispararse a comprar.

En una sociedad medianamente funcional el consumidor debería determinar lo q desea consumir. De abajo hacia arriba DE VERDAD. Quizás eso se cumple en ciertos países de Europa


Y quien hable de ese cambio de paradigma es acusado de rojo. Quizàs entre los jóvenes q apoyaron a Sanders. Pero no se sienten.


«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»