martes, 8 de diciembre de 2020

Tiempo de diálogos

Cuando se pierde 

la capacidad de diálogo

lo más curioso 

es que cada una de las partes 

cree que la otra es la que la ha perdido.

Y entonces nace

un nuevo modelo de incomunicación:

el monólogo sordo bidireccional.

Un tipo de monólogo que no lo parece

y del que salen ambas partes 

diciendo que la otra

no sabe

o no quiere

o no puede 

o no lo dejan dialogar.

Hace tiempo que las palabras 

están siendo víctimas de sus prefijos.

Y las personas víctimas de

esas palabras ya victimizadas

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Por qué se ha vuelto tan difícil la palabra diálogo.

Repitan conmigo.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Como cuando éramos niños.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Como si fuéramos a ganarnos algo.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo..

Sentados en el suelo 

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Detrás de las rejas.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Detrás de los burós.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

No es tan difícil, bróder,

asere, compañero.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

Con razón.

Sin razón.

Con carné.

Sin carné.

Con micrófono.

Sin micrófono.

Cuando cuente hasta tres.

Diálogo.

Diálogo.

Diálogo.

¿Ya ven que no era tan difícil?

Pues eso.

Ahora que sigan los aplausos.


                                                   Alexis Díaz Pimienta

201 comentarios:

1 – 200 de 201   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Por tercera vez:

Nueva Gerona, Isla de la Juventud
7 de diciembre de 2020

Declaración de las Presidencias de la Asociación Hermanos Saiz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud.

Con una mezcla extraña de entusiasmo y preocupación hemos seguido los acontecimientos de las últimas semanas referidos al campo de la cultura en nuestro país. Las presidencias de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud, declaramos en conjunto que nos oponemos a cualquier injerencia de gobierno extranjero que vulnere la soberanía de nuestra nación así como a la violencia como alternativa para dirimir cualquier diferendo entre cubanos.
También queremos señalar nuestra angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo. Por supuesto que no estamos de acuerdo con ningún tipo de acto terrorista que afecte la paz de la familia cubana ni con nadie que, ya avanzado el tercer milenio, persista en posiciones de antinomias excluyentes y no dialogantes.
Los extremistas de ambas orillas buscan crear un ambiente antintelectual que puede tener consecuencias imprevisibles. En nuestros congresos más recientes insistimos en el reconocimiento a los saberes y a las jerarquías ganadas a fuerza de obra y tesón. Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aun no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?
En el arte contemporáneo existen expresiones y tendencias de gran complejidad que no deben ser tomadas a la ligera. Hablen nuestros críticos de arte, nuestros pedagogos de la enseñanza artística, para que podamos ir hacia “cotos de mayor realeza”, como dijo José Lezama Lima. Los creadores reunidos en nuestras organizaciones no nos creemos elegidos de ninguna divinidad ni constituimos una élite intocable. Somos artistas en el pueblo que “muy humildemente nos suma a su estatura”.
El 21 de octubre de 1889, en la carta rimada “A Néstor Ponce de León”, José Martí nos impuso una asignatura que sigue pendiente para los cubanos, cuando le avisaron que estaba siendo acusado de ofender a nacionales que no compartían su fervor independentista:

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

"No somos el enemigo, somos artistas”, dijeron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en su Tercer Congreso. “El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío”, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso. La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer.

Presidencia Asociación Hermanos Saíz
Presidencia Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Isla de la Juventud

Ernesto Gonzalez dijo...

Lo de Joel del Río se resolvió, segun acabo de leer AFUERA. Una forista le dice q no era necesario el traqueteo virtual (mi versión del hecho).

Le doy la razón a ella. ¿Por q no acudir directamente a la fuente de la angustia??? Fbook es además de desinformativo y ego-desbordado, paño de lágrimas.

Omar Fontes dijo...

Yo creo que si la publicas una cuarta vez, tumban a las respectivas presidencias de ambas organizaciones en la Isla, si es que siguen en pie... Gracias x compartir. Un amigo me dice que el espíritu de esa declaración es el de Monchi Font, que tanto tiempo vivió allá y a quien tuve la oportunidad de conocer, amigo de mis padres.

silvio dijo...

Monchi era un tipo que cantaba:

Mi calle se llama arcoíris
porque mi calle se llama arcoíris

Julio S dijo...

Muy bien por UNEAC y AHS

Julio S dijo...

... y bien por Monchy, y Daranas y Jorge Fuentes, y los segundaciteros

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La embajada de Cuba en Guyana ha emitido la siguiente nota:

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/nota-informativa-de-la-embajada-de-cuba-en-guyana

No sé si recuerdan que hace, creo, un par de entrada puse un comentario acerca dd la posibilidad de una crisis migratoria que involucraria a Suriname y a Guyana, debido a una caravana de cubanos que pretendrían llegar desde Suriname a la frontera de Méjico y Estados Unidos. Bueno, ya está pasando.

Mariola dijo...

Un ... dos ... tres ...

... Y que empiece otra vez ...

Diálogo
Diálogo
Diálogo

👏 👏 👏 ...
Y siguieron los aplausos 乁(ᵔ ͜ʖᵔ)ㄏ un GENIO TOTAL! Alexis Díaz Pimienta.

yamirys valle glez dijo...

Diaz Pimienta GENIAL!!! ...logró en mi , una buena sonrisa!!! .. se debiera respirar, solamente DIÁLOGO entre los cubanos!!!!💙

Gracias Silvio (me debo la lectura de la entrada anterior..y algunos comentarios y enlaces...me tengo q poner las "pilas"..cómo Mariola jijiji...aún cdo no tengo esa capacidad de comentar de todo.Besos Mariola.


...me voy a buscar quién era Monchi.Gracias Omar y Silvio x provocarme el "bichito de la curiosidad"...por un hombre lindo y digno💙

5!!! Veces ...pediría yo...por cada una de las puntas de nuestra estrella solitaria.

yamirys valle glez dijo...

Mi (nuestro) José Martí.

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Obviamente estoy de acuerdo con la declaración conjunta de la AHS y la UNEAC de la Isla de la Juventud. Pero siendo honrado, desde que la vi tengo el "sustico" de que sea una post-verdad y de que, en cualquier momento, va a aparecer una "rectificación" o un desmentido oficial de ambas organizaciones.
Y no porque yo no esté firmemente convencido de que en la AHS y la UNEAC, precisamente ese sea el pensamiento mayoritario y predominante de la mayoría de sus miembros, sino porque... ¡No sé, guanajerías mías! Y porque extrañamente no he visto -yo, no lo he visto, no digo que no exista-, ningún enlace a ningún sitio oficial de ninguna de las dos organizaciones. ¡Y ya los bocoyoteros u odiadores nos (me) han puesto tantas trampas.
Sobre todo porque los Estatutos de la UNEAC dicen claramente que reconocen la autoridad del PCC y una declaración pública de esa índole jamás ningún presidente de Comité Municipal de la UNEAC alguno, se atreveria a realizarla sin previa consulta con la esfera ideológica del PCC de su territorio, porque le puede costar la expulaión por violar los estatutos. A no ser que el cambio de mentalidad vaya a iniciarse en el PCC por la Isla del Tesoro.
No obstante mi "sustico", tal declaración manifiesta una visión política y una madurez digna de que esa declaración fuera el primer titular, el primero, en el NTV.
Sí, ya sé que Lenon dijo: "You may say I 'm dreamer..."

Esther Barroso dijo...

Lo escribí en FB y lo reitero aquí:
Aunque reconozco el valor de su historia y de su pueblo, nunca había estado tan orgullosa d la Isla d la Juventud, donde me inicié como profesional en 1990, (comenzando el Período Especial) como en este instante en q acabo d leer esta declaración de los pineros miembros d la UNEAC y la AHS, un explícito compromiso con la patria, la ética y el socialismo, q es equilibradamente digno, franco y transparente. Gracias a quienes concibieron, desde dentro d esas organizaciones, un documento tan esclarecedor. Gracias a Silvio Rodríguez Domínguez p compartirlo aquí.
Además añado q no desconozco los peligros y amenazas q siempre se han cernido sobre Cuba, pero es vital actuar c inteligencia en circunstancias como estas, apegados a la ética q Martí nos enseñó.

Germán dijo...

Hoy 8 de diciembre,un año más del asesinato a John Lennon en Nueva York, USA.

Patricia Moda dijo...

Excelente Alexis Diaz Pimienta.
Dialogo
Dialogo
Dialogo

Y aplausos, otra vez, x la declaración.

yamirys valle glez dijo...

Buscando a Monchi...encontré TODO UNA ISLA DEL TESORO CULTURAL.

http://dns1.uneac.co.cu/secciones-periodisticas/resenas/los-esplendorosos-80-del-arte-joven-de-la-isla

Orlando Landrove dijo...

Si. Puede que Facebook pueda ser usado como paño de lágrimas. Puede que sea más fácil dar un clic que tomar los canales adecuados. Yo personalmente, confieso que no uso Facebook para casi nada. No obstante, es una realidad que es una herramienta para hacerse oír. Y si la razón para hacerse oír es una razón justa, entonces es algo útil. En resumen, es parte del llamado gobierno electrónico. O es que alguien piensa que lo sucedido con los muros de 1ra y 70 o el parque G o el Jazz Café, solamente por los laberintos insonoros de los canales intermedios habituales, se hubiesen resuelto..? Lo cierto es que, ahí existe mucha basofia y mediocridad, pero al ser muy popular, y si se lleva la razón, se convierte una efectiva asamblea de rendición de cuenta.

Orlando Landrove dijo...

Todo nivel en la ceremonia de aniversario de relaciones entre Cuba y China. Todos los dirigentes de nuestro partido y gobierno. Sin dudas un mensaje político.

Orlando Landrove dijo...

Cuando era jovencito que empecé a oír a The Beatles, cuando los amigos tocaban la (estéril y superflua) comparación entre Lennon y McCartney, yo veía que Paul era autor de temas como Yesterday, Let it be, Hey Jude, Long and winding road, y decía que si escogiera uno me quedaba con Paul. A medida que fui envejeciendo, las canciones hechas por Lennon fueron llegando más profundo. Y, aunque ambos son 2 monstruos, si me quedo con alguno, me quedo con aquel soñador asesinado hace 40 años.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: lo interesante y notable no es que nuestros colegas piensen así, sino que lo digan oficialmente.
Aunque yo también tengo el temor de un echarse pa'tra; lo que dice Giordan es razonable. De esa UNEAC local seguro que no lo hubieran botado.

yamirys valle glez dijo...

Por favor q alguien amablemente me acerque a MONCHI...no encuentro nadita de él en las redes.


Guajiro por tu madrecita. .no sea pájaro de malagüero...si esa declaración de la AHS Y UNEAC de la ISLA DE LA JUVENTUD es una " fake news "...voy a estar llorando por largo tiempo....Mi beso.(se pudiera saber la fuente de ésta declaración ?)

Lázaro Patricio dijo...

Vamos a dialogar
Con limpieza en la mirada
Y no morder la carnada
Que nos quiere liquidar

Armando dijo...

Giordan ¿cual goma lleva tu bici?

Ya resolví goma, camara y rayos para la mia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Rojo Ciudadano: si a estas alturas del juego el gobierno (que sabe villas y castillas de todos nosotros) desconoce quiénes son y dónde viven los pobres y vulnerables, pues arreglados estamos. Suponiendo (que no lo creo) que no lo sepan, tuvieron casi diez años para ilustrarse y aprender. La unificación monetaria y el consiguiente "enderezamiento" del caos y relajo contable nacional no pueden esperar más. El tiempo de estudios y aprendizajes hace rato que pasó y ahora se imponen acciones concretas. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo no sé los demás: abrí mi facebook en el 2010 pero mientras pude decir mis verdades por Radio Granma, o en las reuniones de la AHS, la UNEAC o el Sindicato, jamás lo usé para denunciar nada. Sí para fabular un poco, hasta bobear, o para hacer análisis según mi interpretación de la realidad. Pero ceeo denuncias hasta que me cerraron todas las posibilidades de diálogo interpersonal y me expulsaron de todo lo expulsable (salvo que no me desterraron como hacian los colonialistas españoles). Entonces con cada exclusión, devolvi más facebook. Era preferible facebook a venderle mi alma a CiberCuba o Radio Martí. ¿O es que de contra que me forzaban tenía que moverme, si me perdonan la imagen?
Luego descubrí SC y LJC, y lo agradezco, porque es verdad que en las redes sociales hay mucha bazofia, además, y uno se contagia.

Armando dijo...

"Imagina que no hay posesiones
Me pregunto si puedes"

Gracias John,pero creo que aun muchos no pueden.

Patricia Moda dijo...

Perdón nuevo intento, últimamente la estoy pifiando.

La Corte Suprema demuele la esperanza de Donald Trump en Pensilvania

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con los escritores y artistas pineñros y con Alexis Díaz Pimienta

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eres un dichoso, Armando... 26x1.75 hasta 26x1.95.

Omar Fontes dijo...

No aprendemos nada... Del Fb de Carolina de la Torre, a propósito del acto de repudio protagonizado por mujeres frente a la casa de la opositora Iliava Hernández:

Yo no sabía ni quién era I Hernández. Pero sí sé que nunca se ha resuelto nada que no sea descrédito, grosería y odio con los actos de repudio.
¿ES VERDAD ESTO QUE HE VISTO?
¿LAS FEMINISTAS MÁS ACTIVAS ESTÁN TRANQUILAS CON ESTE METODO?
QUÉ DESILUSIÓN.

Omar Fontes dijo...

En estos penosos actos de repudio, quienes repudian se ponen al nivel del repudiado... Con perdón de Mercedes Sosa, a veces aquí, nada cambia... Seguimos siendo ochenteros muchas veces, otras setenteros... y hasta más pa atrás... Y el XXI sigue andando...

Ernesto Gonzalez dijo...

Otra sobre la niñez. Preciosa película sobre una escuela para niños de la calle, sin fondos para funcionar.

Children Sun.


El cine iraní no decepciona. Ni en los temas ni en tratamiento artístico. Hace unos años hubo una muestra de cine pero no la han repetido.

Todos los días hay algún filme sobre tema tan delicado. Una sociedad q no cuide a todos sus niños será siempre disfuncional y carente de futuro.

Ernesto Gonzalez dijo...

No quise molestar a nadie con mi comentario. Pero parece q Joel se apresuró. Es una figura importante. Creo fue un impulso. Es comprensible.

Pero claro q es bueno q salga lo ma hecho por donde sea.

Ernesto Gonzalez dijo...

La Isla de la Juventud ahora me gusta más todavía. (¿?)

La zona protegida dicen q es súper hermosa.

Omar Fontes dijo...

Ernesto, muy buena la peli iraní, la vi esta noche en el Riviera. Los iraníes tienen un encanto especial paea hacer películas con niños. Sun Children, recomendada... 👍🏻👍🏻

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!! Sciteros.

Les comparto éste importante evento en el q participó mi empresa de informática y las comunicaciones de forma online...lástima q nuestra conexión no estuvo estable (en casa de herrero cuchillo de palo...yo espero q hoy "amarremos cómo dios manda todo para q no nos suceda la "chapuceria" de perder la conexion"..)y nos perdimos gran parte de las intervenciones.

Aquí les dejo este enlace q ilustra la esencia de lo q se expuso el primer día del FORO EMPRESARIAL 2020..

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=416558&SEO=representantes-de-93-paises-participan-en-foro-empresarial-cuba-2020

de lo q pude apreciar de forma "off line"..jiijij.esto me llamó la atención.

"Asimismo, mencionó nuevas facilidades para la inclusión de capital foráneo en la economía nacional, como la puesta en marcha del sistema informático de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera.

A eso se suman garantías legales para los inversionistas, entre las que se encuentra el Decreto Ley sobre la Prenda y la Hipotenca y el de Fideicomiso."


* ese sistema informático de VENTANILLA UNICA PARA LA INVERSION EXTRANJERA"

(reduce a 10 días un proceso q duraba más de 130 días. ..a parte q evita la presencia física de los interesados y el gasto de papel..incluyendo la firmas digitales )

Mi apreciación es q AÚN ESTAMOS LENTISIMOS !!!! en tema de inversión extranjera y de los proyectos q hay en el Mariel....EL DE SOLARE ZONA FRANCA (disculpen q no recuerde el nombre exactamente....pero es sobre un inmenso parque de paneles solares q existe en la zona franca del Mariel.. (también muy muy poco explotada esa zona de desarrollo ..con apenas 51 proyectos )...q aporta eunntre otras coas..el 1% de la energía a la red nacional..Me encantó la forma positiva , clara y optimista de la exposición del señor encargado de ese negocio en nuestro país.

Disculpen q nos les cuente el evento de una forma más precisa y profesional lo q aconteció. ...pero no quería dejar de traerles ésta información aquí a nuestra casa azul.

Armando dijo...

Giordan dichoso no, fue "Pa'nama quererte". Te las encargo.

silvio dijo...

Nota para la canción El seguidor de arcoíris, del disco Érase que se era:

"Monchi Font compuso algo que decía: "mi calle se llama arcoiris, porque mi calle se llama arcoiris". Me sonaba a milagro y se lo escuché una noche en el Miramar profundo, en la boda de Jorge Navarro. Desde entonces me quedé con la palabra arcoiris dándome vueltas hasta que, para matarla, no tuve más remedio que escribir "El seguidor...". Aunque lo hice con indulgencia, también fue una autocrítica, porque describía a los vagabundos que eludíamos responsabilidades. La olvidé cuando empecé a dejar de ver a Luis Alberto García (padre), quien la mantenía a flote a fuerza de pedirmela. En el texto que puse frente al micrófono, escribí, bajo el título: A Monchi, que me la inspiró. A Luis Alberto, porque le gustaba. A Navarro, por seguidor de arcoiris. "

https://www.facebook.com/133031126763408/posts/2413027665430398/

Ernesto Gonzalez dijo...

Exacto Omar. Puse el título mal. Parece q me gustaba más al revés jja.

La cinematogafía iraní es muy reconocida en todo el mundo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio


El Seguidor de Arcoiris
Silvio Rodriguez

Opciones
El seguidor de arcoiris se lava las manos
con agua de lluvia y, sin sacudirse
el polvo nocturno, remonta el camino
que hizo la muerte, por ser la primera
que abriera una trocha en la selva
que habría de alzarse la vida.
El seguidor bien lo sabe y respeta
su signo en la puerta
su signo en la puerta
su signo en la puerta
su puerta con signo.

Y no sabe, y no sabe, y no sabe,
y no sabe de nada.
Y no sabe, y no sabe, y no sabe,
y no sabe de nadie.

En el fondo y en la superficie está más
solo que un simple muerto.
Quizá los matices que busca los halle
en las alas de un ángel, entre los demonios
o en otro universo mejor.
Su pobre arcoiris tiene dos colores:
el negro y el blanco,
y es triste la lluvia pintada con grises,
qué cosa más triste, qué cosa más triste, qué cosa más triste,
-qué triste y qué cosa-.

Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nada.
Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nadie.

El seguidor ha cargado los hijos ajenos
sobre sus rodillas gastadas pasando.
¨Quien siembre semillas, tendrá que regarlas¨.
Cuando lo recuerda vacía sus bolsillos al suelo,
rompe los papeles al polvo, la hoja de afeitarse,
aunque son sólo escombros que halla
rodando en cunetas de cualquier camino.
Qué miedo a quedarse, qué miedo a quedarse, qué miedo a quedarse
-quedarse a qué miedo-.

Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nada.
Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nadie.

El seguidor de arcoiris siempre se despide.
Nadie lo conoce a mitad de saludo.
Es un vagabundo lleno de recuerdos
que será olvidado por ser tan ligero,
por no usar corbata ni polvo en el ceño,
por irse a llorar donde lloran los perros:
al fondo de un patio, al fondo de un patio, al fondo de un patio
-un patio sin fondo-.

Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nada.
Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nadie.

al fondo de un patio, al fondo de un patio, al fondo de un patio,
de un patio sin fondo.

Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nada.
Y no sabe, y no sabe, y no sabe, y no sabe de nadie.

Anónimo dijo...

He decidido que hasta que no tenga una información real y verídica sobre los "famosos diálogos de la cultura " no volveré'a opinar sobre ese asunto.R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Hoy está de cumpleaños la canción Jerusalén año cero, fue la número 38 a bordo del Playa Girón.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. http://www.granma.cu/mundo/2020-12-09/tercera-opcion-o-la-emboscada-en-el-camino-09-12-2020-01-12-01

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, acabo de compartir esta entrada del poema de Alexis Díaz Pimienta en mi muro de Facebook. Le añadía el siguiente comentario:

Silvio puso ayer un poema de Alexis Díaz Pimienta en su blog Segunda Cita. Lo comparto. Añado: son tiempos de escuchar, meditar y deliberar con responsabilidad. No apresurarse a rebatir o cuestionar lo que alguien dice porque no nos gusta o porque no lo entendemos. Comprobar que quién lo dice tiene razones para decirlo y que hay un mínimo de honestidad. No prejuzgar. Estar equivocado no es ser deshonesto. También nosotros podemos estar honestamente equivocados. Hay que ponerse en lugar del otro o al menos intentarlo para tener alguna idea de qué pasa.

Armando dijo...

Como niño rumbo a los 64 veo TOQUI en cubavision.

Muchas obras pierden atractivo con los años. TOQUI, al contrario para mi, gana. Cultura y entretenimiento. Gracias a los que lo conservaron.

Afp dijo...

Cuba autoriza participación extranjera mayoritaria en compañías mixtas para estimular la inversión
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2020, p. 37

La Habana. Cuba, que enfrenta serios problemas de liquidez, autorizó ayer la participación mayoritaria de inversionistas extranjeros en algunas empresas de capital mixto creadas en la isla, para estimular la inversión.
En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos de empresas mixtas pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana, anunció el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
La ley establecía que la participación cubana en esas empresas fuera mayoritaria, explicó Malmierca. Esta obligación la estamos eliminando, como parte de adecuaciones generales para dar más flexibilidad a las inversiones extranjeras, agregó.
Sin embargo, precisó que se mantiene la exigencia de una participación mayoritaria para la parte cubana en lo que respeta a la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos.
Malmierca subrayó que el problema principal de la economía cubana es su falta de liquidez debido a la pandemia del Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, por lo que necesita una inversión del exterior más activa.
En el foro empresarial que se desarrolló de manera virtual, el ministro presentó una cartera actualizada que incluye 503 proyectos para captar inversión extranjera en sectores claves por un monto de 12 mil 070 millones de dólares.
En el sector financiero estamos promoviendo la participación de fondos de inversión y también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital cubana, añadió.

Rojo ciudadano dijo...

Me niego a ser el muchacho de "Goodbye Lenin" y mantener a mis padres engañados luego del derrumbe de un sueño que todavía creo posible. Olvidemos por un momento a la burocracia, de lo que hizo o no hizo. Aquí lo que está en juego es la felicidad de la mayoría de la gente y la sobrevivencia de los más humildes. La Revolución o se pone del lado de los desposeídos o va camino a su auto aniquilación. Si en 10 años, si en 20 o si en 100 no se hizo algo importante pues entonces hay que hacerlo a partir de ahora mismo. El centro de todo es el ser humano. No hay nada más importante que la vida de la gente humilde porque son los desvalidos. Hay que exigir un censo de verdad para evitar que este proceso de los humildes, por los humildes y para los humildes se vaya al carajo. ¿O vamos a permitir que el féretro de la Revolución nos pase por delante sin advertir los peligros? No se trata de querer ralentizar los cambios necesarios pero si se van a implementar que se hagan de verdad y no de forma tan chapucera.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Después de una revisión somera de la prensa nacional he constatado un absoluto silencio sobre la declaración AHS-UNEAC de la Isla.
Supongo que a) la estructura mandante estaría en el arduo proceso metabólico de sube-y-baja del asunto, o b) la declaración es espuria.

Ya leí a medias –porque fue en el titular de una página bloqueada- que los de la Isla se desmarcaron de esa declaración.
Confieso que a mí me entusiasmó de repente, como a otros, pero luego el comentario semiparanoide de Giordan me puso a dudar del libretazo.

silvio dijo...

Monchi Font (descendiente del célebre esgrimista cubano), además de escritor y autor de canciones, fue durante años miembro de la UNEAC y colaborador activo y visible, haciendo los guiones del programa televisivo "El hurón azul". La verdad es que yo tampoco me explico cómo, al escribir su nombre en la red, no aparece siquiera una modesta reseña de su digno paso por la vida.

silvio dijo...

Pues yo quiero pensar que es cierta esa declaración, tenga las consecuencias que tenga. Es de las cosas que me ayudan a mantener -con humano optimismo- la visión del vaso medio lleno.

Omar Fontes dijo...

Sobre el nombre de ia Isla, hay un documental que aborda esto, entre otros temas ("Pinero, pinero". Dir. Yaíma Pardo.)
En mi criterio pinero, creo que an algún momento se debe abordar el tema x autoridades de la Isla y llevarlo a la ANPP. Isla de la Juventud es un nombre que no representa a todos los habitantes de ese territorio. Tuvo un origen romántico x la cantidad de estudiantes, de Cuba y varios países, que coincidían allá en su momento. Hoy ha perdido ese sentido. Además de q el gentilicio actual, piero, es del anterior nombre que tenía la Isla.
Isla de Pinos, como proponen algunos volver a ponerle, tampoco me funciona, pues parece que los mas notable y representativo de mi terruño son los pinos, relegando a jas personas... Los pinos x encima la gente...
Para mí, la solución debe estar en un nombre "abstracto" como casi todos los nombres que identifican pueblos, ciudades, países. No sé si Gerona mismo o algunos de los antiguos, pero de que Isla de la Juventud debe ser revisado, estoy convencido.

Claudia de Chile dijo...

http://coordenadaperfecta.blogspot.com/2010/07/jornada-literaria-ramon-monchy-font.html?m=1
Algo es algo.... De Monchy

Bueno el verso que publicó Lázaro a las 21:47. Aplicable a toda realidad.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Más de 500 proyectos de inversión extranjera en Cuba

“La nueva Cartera de Oportunidades de negocios cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y un monto de inversión estimado en 12 070 millones de dólares, según precisó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la inauguración del I Foro Empresarial Cuba 2020, que se celebra hasta hoy.”
Me permito referirme a este asunto insertando tres preguntas y sus correspondientes respuestas, extraídas del libro titulado “Nueva Ley de Inversiones Extranjeras. 60 Preguntas y Respuestas. Diferencias que la distinguen de la ley anterior”.

Espero les ayude a una mejor comprensión.

¿Qué es la Cartera de Oportunidades?
Es el documento que contiene las políticas sectoriales trazadas por el gobierno para precisar sus intereses en cada sector de la economía, y las fichas de las propuestas de oportunidad de inversión extranjera definidas por los órganos, organismos de la Administración Central del Estado o entidades nacionales patrocinadores, avaladas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y aprobadas por el Consejo de Ministros para su promoción.

¿Quién elabora y actualiza la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera?
El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

¿Quién aprueba la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera?
El Consejo de Ministros.


Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Será, Silvio, será, ya verás que tu humano optimismo no se equivoca y luego de poner por tercera vez la declaración, seguirás viendo el vaso medio lleno;).

Que linda anécdota que contás de Monchi y la creación de "El Seguidor de Arcoiris".

Confío que a partir de lo dicho aparecerá reseña de Monchi Font, como corresponde; en EcuRed y/o en Cubanos Famosos.
CHUIK'S

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, quizás esto que acabo se publicar en LJC pueda ayudarte a entender mejor mi comentario donde hice alusión a La Guerrita de los emails.

https://jovencuba.com/cronica-misma-reunion/

Mirta Núñez dijo...

"De un mismo barro" deja un mensaje de reflexión en el marco de la semana de la Restauración de la Democracia Argentina y los Derechos Humanos.
El trapero Trueno se luce junto a Silvio Rodríguez, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Martín Neri, Ramiro González y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. El material cuenta con arreglos y dirección de Popi Spatocco. Además, hay una participación de lujo en el videoclip: la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

https://youtu.be/NjVLKW0e5nI

Mariola dijo...

Reino Unido advierte a las personas con historial alérgico que eviten la vacuna de Pfizer tras dos casos de reacciones adversas

Los reguladores británicos investigan dos casos de reacciones alérgicas después de que este martes arrancara la vacunación.


https://actualidad.rt.com/actualidad/376317-reino-unido-reacciones-alergicas-vacuna-pfizer?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (9:55): te acompaño en el deseo, que es el de muchos. De hecho se puede asumir como una posición de ¿casi toda? SC, que no es poco. Aunque si hubiese sido realmente la de la AHS-UNEAC de la Isla tendría una significación y peso extras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, me leí “Tercera opción o la emboscada en el camino”, traída aquí por German, y me pregunto qué propondría el autor para conjurar esa terrible amenaza.

También me preguntaría por qué tanto miedo cuando la Revolución debe disponer de suficiente parque ideológico para contrarrestar la acción de esa gente ante un pueblo convencido de la justeza de su causa socialista.
Porque si no es así ¿de qué sirvieron 60 años –y contando- de trabajo ideológico constante y sonante por todos los medios posibles?
O es que la solución que puede dar este señor sería quizá que todo el mundo diga que sí acríticamente a todo lo que haga o diga el Partido-Gobierno, para preservar una unidad a la que no se llegó por consenso sino que fue establecida alrededor de unas verdades reveladas inamovibles que, por cierto, no han evitado los innumerables errores -y horrores incluso- que a lo largo de estos años nos han mantenido en una crisis constante, aunque de intensidad variable, que no es imputable sólo al bloqueo y la hostilidad yanquis.

Ante esos enemigos “…prometiendo cornucopias de la abundancia y un tercer camino que solo conduce a la emboscada artera y al fin de los sueños” ¿resulta que el cubano es un idiota acrítico, embaucable, que tiene que ser guiado para no caer en la trampa?

Patricia Moda dijo...

Perdonen, no encontré en la web, ningún sitio oficial con la Declaración.

¿Será x el problema que muchas veces se dice, de retraso con las noticias?

En un momento me entusiasme xq vi un titular en www.uneac.org.cu con mismo título: Declaración... empecé a leer y no decía lo mismo y al mirar la fecha era del 2018.

¿No tienen página oficial la AHS para publicar sus declaraciones?

Está muy buena, es una pena que pueda sembrar desconfianza de si es o no verdadera.

Patricia Moda dijo...

"La declaración, publicada en Facebook por el poeta y promotor cultural Rafael Jorge Carballosa Batista, presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud"

Si fue publicado en el mismo FB del presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud, y x el mismo, creo que es verdadera.

Será, tal vez, que aún no se decidió si expresa el pensar de la uneac general? Digo si es que la hay, xq no sé como funcionan

yamirys valle glez dijo...

Muchas Gracias Claudia...ése enlace lo había visto..pero cómo me habla tan poquito de Monchy (i)...me quedé con deseos de profundizar en ese hombre...y ni en nuestra enciclopedia..la cubanita ECURED...no aparece naidita .Es triste siendo tan querido su legado .💙

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio y Familia de segunda cita, que viva siempre el dialogo!

A propósito de Arco Iris, luego otro tema tuyo también lo mencionó en una canción como siempre hermosa:

Mira,
me voy a descubrir el arco iris,
me sentaré al final de cada lluvia,
sin ideas de desenterrar el oro,
sin ideas de tocar el espejismo,
sin ideas de inventar malabarismos.

Un abrazo desde Bogotá

Antílope dijo...

OVACIÓN para la declaración de los artistas de la Isla de la Juventud y para el artículo -compartido en la entrada anterior- de Ernesto Daranas. ~ Saludos

Ernesto Gonzalez dijo...

Documental sobre la vide del gran Tarkovski en Italia.

"El ser humano no está aquí para ser feliz sino para completarse a sí mismo".

Antílope dijo...

Sobre la entrada, digo que dialogar a veces no es fácil, pero no es imposible y nos hacer crecer. Debemos ejercitarnos en el diálogo por nuestro propio bien ~ Saludos

Patricia Moda dijo...

Gracias Giordan.

Entiendo que esa reunión en que estuviste fue luego de la guerrita de los mails, no? Tal vez justamente x eso la reunión?
Hablas de Casa de las Americas y ese panel, que creo haber entendido que fue a raíz de la provocación de Navarro que dio inicio a esa guerrita.

Les digo algo, esa palabra "guerrita" a mi me suena despreciativa, tal vez xq lo usamos así, muchas veces, el diminutivo en mi país.

Y no porque me parece que se diga guerra, sino xq la palabra usada para iniciar un diálogo no me suena adecuada.

Pero repito puede ser x mi cultura nacional.

Félix Sautié Mederos dijo...

QUIERO HACERME ECO DE UNAS AFIRMACIONES ESENCIALES, QUE CONSIDERO IMPORTANTE COMENTAR…

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, ahora mismo me matas y no te sé decir a quien se le ocurrió el término "guerrita" que además en la norma nuestra no siempre tiene carácter despectivo.

Mariola dijo...

NUNCA MÁS ...

... SOLO EL AMOR CRECIENDO!!!

Que! hermoso trabajo, "De un mismo barro"; que nos trajo la Doctora Mirta Núñez.

Muy emotivo♡Felicitaciones♡Silvio♡

Por acá comenzó el séptimo juicio "La escuelita":

REGIÓN
Comenzó el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén

Son 15 los acusados. De las 20 denuncias, 9 personas están desaparecidas. Por primera vez se analizarán las violaciones como delitos autónomos.

https://www.rionegro.com.ar/hoy-comienza-el-septimo-juicio-por-delitos-de-lesa-humanidad-en-neuquen-1600596/

////

NEUQUÉN REGIÓN
Las asesinaron en Bahia Blanca, aseguró el fiscal

El fiscal José Nebbia continuará mañana la acusación y presentará los casos de Cutral Co y Neuquén. Inicia a las 9

https://www.rionegro.com.ar/las-asesinaron-en-bahia-blanca-aseguro-el-fiscal-1601973/

Germán dijo...

El papel de un gobierno justo, creo yo!, es guiar y querer lo mejor para su pueblo, cuidar y brindar lo mejor para todos.(velar que no le hagan trampas a su gente,me parece muy válido y que todos agradecen,no hay que acomplejarse con eso ).Un pueblo que cree en sus dirigentes no considero sea un pueblo idiota,al contrario, están confiando en su futuro. !!Y se complica Facebook!!. https://actualidad.rt.com/actualidad/376380-eeuu-demanda-antimonopolio-facebook

silvio dijo...

Gran Bretaña prioriza a ancianos y a su personal sanitario

Londres. “Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños que hubiera podido esperar”, aseveró Margaret Keenan, de 90 años, al convertirse ayer en la primera persona de Reino Unido en recibir la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech.

La segunda persona en recibir el biológico fue William Shakespeare, de 81 años, el primer hombre del mundo en recibir la inoculación.

Reino Unido, primer país occidental que comenzó a vacunar a la población contra el coronavirus, decidió dar prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario.

Carmina dijo...

Importante la entrada, importantísima y hermosa la declaración de la Isla de la Juventud. Ni me atrevo a hablar, tan trascendentes son los asuntos de los que están tratando, como lo son también los sucesos.

Me ha hecho sonreír la indulgencia con El seguidor de arcoíris, teñida levemente de nostalgia por la adolescencia que a veces hubiera deseado incluso más larga.

Y me ha encantado la vislumbre de Monchi Font.

Anónimo dijo...

..." Y ya se dijo que es más grande,
Que el más grande de nosotros.
Y ya se dijo que se hace para otros".,

Benedetti decía que los ojos siempre son veraces, y que el mejor dialogo viene de las miradas., Galeano siempre esperaba que los diálogos caminaran para adelante y no fueran para retrasar nada.

desde mis 56 recién cantados hoy -en casa- por mi chiquita, simplemente esperaría que los diálogos no se apaguen nunca entre los que se quieren y menos entre los que hay brecha...

les mando un abrazo cordial., y síganse cuidando...
Querido Silvio, en casa sigues.... y que te digo... mis hijas me siguen cantando "la del enanito".... esa llego hoy como cada 9.

Martin... el viejo....

Omar Fontes dijo...

Del Festival hoy, recomiendo "Pureza", de Brasil. Excelente denuncia al trabajo esclavo en ese país, basada en hechos reales.

Esther Barroso dijo...

Yo conocí a Monchi Font y compartí mucho con él y su familia a inicios d los 90 en Nueva Gerona y un poquito luego aquí en su apartamebto a lado de la Uneac en El Vedado. Él y su esposa, Alina, quien era periodista, llegaron a la isla muy jóvenes, dejaron la capital, como muchos de su generación, para sumarse al proyecto de desarrollo económico y social q la Revolución concibió en los años 70 para ese territorio. Cuando los conocí formaban parte, digamos q de la reducida bohemia de Nueva Gerona. Su apartamento siempre abierto para todos. Sus hijas adolescentes se formaban en un ambiente lindo y acogedor, de debate, de pensamiento, c aquellos nombres q despertaban la curiosidad de muchos. Monchi era un poeta y siempre lo fue. Tenía un carácter q ya a esta altura del tiempo transcurrido no sabría cómo definir, pero sí recuerdo q era polémico, crítico, a veces un poco ácido pero a la vez cariñoso, con un sentido del humor raro, muy comprometido con la cultura cubana y con la Uneac, a cuya sede nacional vino a trabajar en los años finales de su vida.
Alina en cambio era todo dulzura y comprensión. A los dos les gustaba dialogar y fumaban como chimeneas antes, durante y después d esos diálogos. Creo q ese vicio incidió en q ambos fallecieran relativamente jóvenes. No me siento capaz de comentar la poesía d Monchi, la leí pero lamentablemente no la recuerdo y no conservo libros suyos. Pero en algún lugar d mi memoria siento q sus poemas pertenecían a ese impresionante conjunto, con sus propias especificidades como es natural, que fue la obra creada por la generacion de Luis Rogelio Nogueras, Victor Casaus y otros conocidos como los poetas del Caimán. Estoy segura de q otros podrían hablar c más conocimiento sobre Monchi, yo solo estoy aportando esta gotica pq siento además q tengo c esa pareja una deuda d gratitud. Y además cdo la repentina muerte d Monchi ocurrió yo estaba fuera d Cuba y aunq fue un viaje breve, nunca leí la noticia de su partida, vine a saberlo meses después y me dejó una sensación muy extraña, la d no haber tenido tiempo para comprenderlo y querelo mejor.

Ernesto Gonzalez dijo...

Simpática y actual parodia brasileña. Melanina adelantada. El gobierno manda para África a los de melanina y se formó la cosa.

silvio dijo...

Gracias, Esther. Tu testimonio se parece mucho al Monchi que yo recuerdo.

Patricia Moda dijo...

Vale aclarar, Giordan, que no con todas las palabras el diminutivo suena despectivo.
Los nombres, x ejemplo, se usan diminutivos y hasta es cariñoso.
Pero en ciertos contextos si, en este caso aquí sonaría: bah, no es una guerra, es una guerrita...como algo de poca monta, poca entidad.
Por eso dije que me suena despectivo.

Patricia Moda dijo...

Viste qué simpático, el 1° hombre en recibir la vacuna se llama William Shakespeare.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos.
Me permito honrar a John Lennon en tu blog, fue un tipo diverso, amplio, auténtico y pagó los costos de ello. Loco y soñador, competitivo, amante irracional, padre presente y ausente. John fue todo a la vez. Y su ausencia se siente.
Los abrazo con cariño.

Ernesto Gonzalez dijo...

Un excelente documental danés, Reformista, acerca de una mujer q abrió la primera mezquita de mujeres en Copenhagen.

Es imana y sigue. Quiso hacer bodas interreligiosas en ambos sentidos y fue rechazada. Solo los hombres pueden optar por una pareja de otra religion.

Tres de sus compañeras la dejaron. Pero no se amilana y quiere oficiar bodas gays. Por supuesto que no puede hacerlo. Pero va a la boda civil y hace su discurso.

Por momentos me parecía que iba a ser sujeto de un atentado. Pero no.
El doc sigue su trabajo por 5 años.

Sí consiguió nombrar otras imanas y seguir defendiendo divorcios islámicos. Es además abogada. Y atiende casos de violencia doméstica.

Tiene 20 parejas interreligiosas esperando. Y sigue luchando para q puedan unirse a través del Islán también.

Si el último de los grandes profetas comprobara lo q han hecho los seres humanos de su enseñanza...

Q espíritu el de esta mujer. Saber q hay seres así inyecta esperanza.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: yo no me acomplejo ni quiero que los míos se acomplejen –tampoco creo que vayan a hacerlo, ya que cada cual seguramente saca sus conclusiones con cabeza propia. Aunque según las premisas que Ud. pone ahí...

Pero no me gusta el alarmismo. Y menos cuando éste trata de suscitar actitudes intolerantes, excesivamente suspicaces o de temor en la gente, lo que me parece el propósito de ese artículo en estos momentos en que hay un reclamo de diálogo y tolerancia a la opinión ajena. Diálogo que, por cierto, las autoridades del MINCULT, la UNEAC, la AHS y hasta la Casa de las Américas (por no decir que hasta el Presidente de la República) consideran válido y necesario. ¿O no?

Yo personalmente me siento preparado para reconocer y enfrentar las maquinaciones de ese Laboratorio de guerra psicológica. Y lo mismo pienso de mucha gente que conozco.

Y otro tema: efectivamente, la declaración AHS-UNEAC de la Isla apareció en la página de facebook de Rafael Jorge Carballosa, Presidente de la UNEAC de allí, aunque NO en una página oficial de la UNEAC o la AHS. Veremos.

Luis Ramón dijo...

Tengo testigos, un perro la madrugada, el frío...

Ernesto Gonzalez dijo...

Giordan, magnífico artículo.

Ojalá el lector q te ofreció como prueba un material nada menos q de Cubanet, no te haya subido la presión. Jaja.

(Aunque no era para menos).

Omar Fontes dijo...

Un fragmento de un post de hoy, en Fb, de Jorge Fernández Era, en respuesta a la ataques recibidos desde medios oficiales a lo q sucede en las redes sociales desde Cuba:

"Nadie explica por qué no se nos brindan los medios de difusión masiva —que se suponen al servicio del pueblo— para expresar puntos de vista. Si estos son contrarrevolucionarios, qué mejor oportunidad para desnudar intenciones, dejarnos sin asidero moral, aplastarnos como abominables insectos".
También lo he pensado. No es más efectivo "desmontarlos" en su presencia?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

yamirys valle glez dijo...

Es una fiesta para mi, cada vez q por algún motivo en este blog... descubro tus canciones,silvio💙...Es cómo más las disfruto,se me quedan guardadas para siempre.

Bonito conocer también a Monchi a partir de los recuerdos de Esther., muchas gracias.

(Omar nunca he olvidado q naciste en Isla de la Juventud,besitos)

https://m.youtube.com/watch?v=EfkJhHPHY_o


Hoy tuve tanto trabajo ...q tuve q renunciar a ver q aconteció en el FORO EMPRESARIAL CUBANO 2020, junto a la dir comercial. ...Me contaron por arribita q estuvo muy interesante la intervención de los TCP (trabajadores x cuenta propia...los privados)

Buenas noches,queridos amigos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán a las 14:56, aquí podemos confiar mucho en los dirigentes, pero no recuerdo haber visto al compañero Capote (articulista de Granma) ostentar cargo alguno, ni alto ni medio, en la estructura del estado y el gobierno, así que, ¿por qué tengo que confiar en él?

Jorge92 dijo...

Saludos, Omar Fontes, sobre el nombre de la Isla de la Juventud, en algún lugar lei algo de Cintio Vitier refiriendose a que se había perdido la oprtunidad, en aquel momento, de enlazar lo nuevo con lo viejo con un nombre como La Isla de los Pinos Nuevos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Diálogo diálogo diálogo asignatura suspensa de unos cuantos, la puso buena Pimienta....

La declaración de la AHS en la isla de la juventud muy buena.

Germán dijo...

Buenas noches José Rafael.En mi comentario a las 14:56 no hice ninguna alusión como dirigente a quien escribió el artículo en Granma, Capote. El tiene otros méritos, claro está pero no es el caso. Lo que escribí, fue solo mi valoración a la parte final comentario de Benito 12:11. Disculpa si te hice entender algo diferente.

Omar Fontes dijo...

Buena esa de Cintio, Jorge!!

Omar Fontes dijo...

Y también la Isla de la Juventud se puso por los jóvenes que fueron a transformar la olvidada Isla del archipiélago cubano, no solo por los estudiantes. Ahí estaban Monchi, Alina, también mis padres. Empezaron viviendo en La Demajagua, un poblado alejado de Nueva Gerona. Allá fueron, a fines de los 70, varios jóvenes llegados de La Habana a trabajar en la filial del Pedagógico que estaba en el poblado.
Monchi era profesor de Inglés, ya eso lo hacía "sospechoso" y su sincera manera de decir lo que pensaba.
Aquellos eran los primeros habitantes de un edificio en fase de estreno. Cada uno tenía algo que los otros no. En mi apartamento estaba el único TV de la única escalera habitada. Por allí pasaban todos... Nací en medio de esa aventura de La (otra) Demajagua. Al poco tiempo nos mudamos para Gerona. Después lo harían casi todos, incluidos Monchi y Alina. Solo quedó, hasta hace muy poco, una querida amiga de la familia, que no había quien la hiciera salir de su particular paraíso. Según aprecio de lo que me han contado, eran tiempos precarios; pero hermosos, intensos, como suele ser lo fundacional.

Sender Escobar dijo...

Estoy en la parada del P2 esperando al regreso con frío incluído jjj

Pos hoy de festival:


La pasión de Javier (peruana) Sobre el joven poeta Javier Hereud cuya vida fue truncada en la guerrilla del Perú... Muy buena peli


Håp de Noruega con Stellan Skaagard muy pasional con puntos de muy intensos sobre cómo reacciona una persona cuando le dicen que sus días estan contados.


Y de última la brasileña... no me acuerdo del título sobre una distopía de pureza racial en el Brasil


Aquí toy pasando un curso de pingüino mientras llega el P2

Jorge92 dijo...

Omar Fontes, creo que es en este libro del historiador Roberto Unger: La Isla de los pinos nuevos, mañana voy a ver si lo encuentro en alguna librería

Armando dijo...

Si le hubieran puesto en aquella época Isla del Tesoeo hubieran "acariciado dos aves en un beso", (transforme el refran para eviyar cazar) pues no es la juventud "divino tesoro".

Seria interesante investigar como le llamaban los aborigenes,fuera lo mas genuino.

yamirys valle glez dijo...

Omar !!!! INVITARME EL VIERNES A VER UNA PELI..NECESITO DESCONECTAR DEL TRABAJO!!!..y VER ALGO Q ME NUTRA EL ESPIRITU!!!!.LLÁMAME POR FI..53100262....tú lo pones todo!!!jajaja respectivas entradas y el cine...UN BESO.53100262. (trabajamos en la misma RAMPA..así q no te haré esperar mucho...jiij)

Félix Sautié Mederos dijo...

LO IMPORTANTE DE MOMENTO, ES IDENTIFICAR LOS ATAQUES QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR ….

yamirys valle glez dijo...

Siempre de niña...uno de mis mayores deseos era poder caminar por las calle y cada farola del alumbrado tuviera una bocina para mientras q caminara (me encanta caminar mucho)...ir escuchando música linda!!!!!....


Y hoy la vida me ha complacido....al doblar mi cuadra...para llegar a la parada...y esperar ese P2 en boyeros q Sender lo "esperaba en la madrugada"....escucho a Sara.Gonzáles .primero a todo pulmón. ...y llegando a la parada comienza Silvio con "q cosa fuera la masa sin canteras"....(en el ministerio de transporte ...al parecer hay una actividad )...y han puesta gran bocina....y..algunos la tararean...otros les brillan la mirada.... PERO TODOS SE HAN TEÑIDO DE AZUL!!!! JUNTO AL TROVADOR💙

yamirys valle glez dijo...

....ay q vivir lo lindo q es cuándo se nos ensancha el corazoncito💙...y tu has sido el motivo hoy Silvio

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Dos artículos sobre COVID y sus alcances:


Un hongo superresistente y potencialmente mortal

Brasil detecta su posible primer caso de Candida auris

"Según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se trata de un paciente adulto que está ingresado en cuidados intensivos por complicaciones de covid-19 en un hospital del estado de Bahía."

https://www.pagina12.com.ar/310991-brasil-detecta-su-posible-primer-caso-de-candida-auris

////

Hurones, gatos, civetas y perros, los animales más susceptibles a enfermar de COVID-19

Los hallazgos, que publica la revista "PLOS Computational Biology", detallan que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

https://oncubanews.com/coronavirus/hurones-gatos-civetas-y-perros-los-animales-mas-susceptibles-a-enfermar-de-covid-19/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

silvio dijo...

Francia recluta a escritores de ciencia ficción para un proyecto militar que busca prevenir conflictos del futuro

Omar Fontes dijo...

Yamirys, si supieras que esta vez fue x entradas previas y se agotaron las de las principales funciones, si no todas. Los cines al 30% de capacidad x Covid. Igual veré qué puedo hacer.
Y del acto que viste, hoy es el Día de los Derechos Humanos. Día caliente (a pesar del frío) para la Seguridad...
Y me recordaste x asociación que una vez iba en una guagua repleta y el chofer tenia puesto a Silvio en las bocinas... Sabes qué?? No me jugó Silvio en esa situación, pegaba más un reguetón duro... jjj

Jorgebraulio dijo...

Del muro de Facebook de Maikel José Rodríguez Calviño:

Chivatón, por reconocer mi presencia en el Mincult ("por dar la cara") y cínico: esos son dos de los sustantivos con valor adjetivo que se me han atribuido por participar en el encuentro con los jóvenes artistas y publicar un post encaminado a evacuar una duda puramente estética. Me han reclamado el haber ocupado en el Abelardo Estorino una butaca que le correspondía a otro (como si yo hubiese levantado a alguien para sentarme yo), que no debí haber hablado cuando otros no pueden hacerlo (como si yo hubiese silenciado a alguien) y que soy un privilegiado del sistema (como si la capacidad de escribir, mi mayor tesoro, me la hubiese dado el gobierno cubano). Y yo me pregunto: esa intolerancia, ese odio, ¿nos conducirá a alguna parte? ¿Forma parte del diálogo que se quiere? Ayer, uno de los principales impulsores del 27N admitió haber sido invitado al encuentro y que no asistió. También dio la cara. De haber ido, ¿sería un chivatón como yo?
Las personas que estuvimos en el Mincult intentamos actuar como mediadores, aprovechando un espacio que se nos había ofrecido, por las razones que fueren, para decantar preocupaciones personales y colectivas en medio de la tensa situación que vivimos. Todos los que fuimos, ¿somos informantes? ¿Así debemos considerar a los que, desde dentro, apostamos por un entendimiento? Los participantes en el 27N que no pudieron llegar al Mincult, ¿se han puesto en los zapatos de quienes estuvimos allí? Los 30, ¿lo hubieran hecho mejor?
En gran medida, los presentes en el Mincult seguimos mediando, y esa mediación debe producirse desde la ecuanimidad y el razonamiento. En un contexto social, político y económico tan complejo como el nuestro, el exceso de apasionamiento, el irrespeto, la sordera intelectual y el afán por imponer nuestra voluntad o nuestra verdad a toda costa no nos conducirán a nada. Realmente, nunca lo han hecho.
Si no aprendemos de una buena vez a escuchar todas las opiniones, sean buenas, malas, suficientes, insuficientes, acertadas o descabelladas; si no comenzamos a respetarnos a profundidad; si no asumimos la crítica con espíritu dialéctico y constructivo, como la herramienta de trabajo y de perfeccionamiento que es; si no vemos en el artista y en el intelectual un aliado sumamente necesario; si no nos entrenamos en comprender al otro, en esclarecer realmente lo que intentó decir o dijo; si no valoramos y aceptamos a los demás por lo que son y no por lo que queremos que sean; si no comprendemos que no necesariamente se tiene que ser de un bando o de otro, negro o blanco, comunista o capitalista, revolucionario o disidente: maniqueísmo que, en realidad, no encierra la diversidad y mixtura de posturas políticas e ideológicas (en el sentido más amplio de ambos términos) que podemos encontrar en nuestro contexto más inmediato; si no comprendemos que la violencia, esa antigua herramienta colonizadora de dominación patriarcal, puede que sea el camino más fácil y directo, pero nunca el más apropiado y aceptable; si no comprendemos que todos, en el fondo, estamos apostando por la salvaguarda de nuestra cultura e identidad... Si no hacemos todo eso, dentro de poco, poco quedará por salvar. Y lo digo sin pesimismo. Quien me conoce sabe que tengo tantos problemas como cualquier otro y trato de sobrevivir espiritualmente gracias a esos dos grandes salvavidas que son para mí la literatura y el arte.

Jorgebraulio dijo...

Del muro de Facebook de Maikel José Rodríguez Calviño:

Aún creo en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud, y trato de defenderlos. Es que soy escritor, crítico e historiador de arte; intento ser humanista y operar dentro de un campo de acción limitado mientras lucho por que crezca y se mantenga a buen recaudo mi única hija: mi obra. Buena, mala, regular, aplaudida, rechazada, pero mía. Obra que seguiría haciendo aunque nadie la leyera o publicara, pues la hago, principalmente, para preservar mi cordura.
No me preocupan las ofensas en sí mismas. Nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento, dijo Eleanor Roosevelt. Las ofensas son boomerangs que, tarde o temprano, terminan golpeando y desnudado al agresor, y revelando sus verdaderas intenciones. Me preocupa el odio que causa esas ofensas y las promueve. Y ese odio, sea cual sea su origen y provenga de donde provenga, no nos resolverá ningún problema.
No voy a terminar este post con una imagen de Martí, como muchas veces hago. Lo voy a dejar descansar un poquito. Concluyo con la obra El abrazo (1973), del español Juan Genovés, quien falleciera en mayo pasado, en plena pandemia. Pieza de altísimo valor simbólico, por múltiples razones. Quizás lo que a muchos nos falte sea precisamente eso: abrazos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.Benito (18:18).Quise decir "acomplejarse" con la mejor intención.Se supone que al más alto nivel de un gobierno estén más al tanto de lo que ocurre en la generalidad de la población. Quién!, mejor que ellos para sugerir, orientar, encaminar,cuidar, y todo por el bien de la mayoría. Indudablemente ,todos tenemos criterio propio, pero una buena indicación, se escucha y se pone en práctica. Comparto contigo,no estar a favor del pánico y el " alarmismo" pero si me alertan del peligro,lo agradezco mucho.

A_Abdo dijo...

Isla de la Juventud. Nombre dado el 2 de agosto de 1978 a la antigua Isla de Pinos por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y anunciado por el presidente cubano Fidel Castro Ruz en el marco del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y desarrollaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el Huracán Alma en 1966.

La Isla de la Juventud representa el 0,8 por ciento de la población de la República de Cuba con 86 110 habitantes, para una densidad de población de 35,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

A lo largo de la historia la actual Isla de la Juventud ha sido conocida también como: Ahao, Camaraco y Siguanea (precolombinos), La Evangelista (dado por Cristóbal Colón en su segundo viaje), Santiago (dado por Diego Velázquez Cuéllar), Santa María, San Pauli, Colonia de la Reina Amalia e Isla de Pinos (con este nombre aparece en mapas desde 1529 en lo adelante).

En alusiones literarias y popularmente es conocida también como Isla del Tesoro", Siberia de Cuba, Isla de las Cotorras, Isla Olvidada, Isla de los 500 asesinatos e Isla de los Piratas.

Fuente: EcuRed

Algunos la han nombrado: La tierra de los mil nombres

Alberto Miguel dijo...


10 de diciembre Día de los Derechos Humanos


En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."
Eleanor Roosevelt.

La aparición de la Covid en el globo terráqueo, nos ha mostrado que de nada valen fuerza y violencia, nuestro paso por la vida es breve... Hoy quiero recordarles al Papa Francisco, que nos quiere juntos funcionando desde esta máxima: «Quién no vive para servir, no sirve para vivir» Y cómo yo si creo cuánto nos merecemos vivir hagámoslo desde el servicio a la gente.

Omar Fontes dijo...

Parece q hoy se anuncia el día 0:

#Importante Esta noche, al concluir el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, se dará una información especial de interés para la población en cadena de radio y televisión. https://t.co/dwBv4psUZj

patriaesvirtud dijo...

link a una de las más completas información que se puede encontrar hoy en nuestros medios.
Vale la pena leer los comentarios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/10/esta-noche-se-dara-informacion-de-especial-interes-para-la-poblacion/

Jorgebraulio dijo...

Esta noche, al concluir el Noticiero Estelar de la Esta noche, al concluir el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, se dará una información especial de interés para la población en cadena de radio y televisión.
Fuente: Cubadebate

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy cumple 18 años La Caro. Día cargadito: de la firma del Tratado de París con el que España iba echando de Cuba, de los derechos humanos, aniversario de Dulce María Loynaz, y de la visita de Allende a Cuba. Y dicen por ahí que esta noche, después del NTV, anunciarán el Dia Cero.
Parece que han dado la orden de poner bocinas con música de La Nueva Trova -de lo cual me alegro muchísimo- porque en el Parque Céspedes de Manzanillo también escuché a Sara, Silvio, Vicente, Pablo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un poema musicalizado en relación con la entrada y los temas abordados en días recientes

LA VERDAD

Audio en Tumblr
Audio en Youtube

Unos buscan sin cansarse jamás
y otros hacen un alto en el camino
creyendo que llegaron al final
sin saber que torcieron su destino.

Cada cual busca su propia verdad
en la profundidad de las conciencias
a través de las Artes y las Ciencias:
cuando la hallan, ninguna es igual
a tenor de su singularidad.
Sabe el hombre, de amargas experiencias,
que en la aceptación de la diferencia
radica una verdad universal,
necesaria para esa convivencia
donde el progreso se nutre de paz.

Victoria dijo...

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos."
Artículo 1 de la Declaración Universal de los DDHH/1948.

En Chile se violan los DDHH diariamente con violencia por parte de Carabineros hacia los manifestantes. Todavía hay presos desde el estallido social de octubre de 2019.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sí, Victoria. Pero ven a Cuba a través de un súper lente de aumento, mientras callan también los asesinatos de colombianos. Así son los "medios libres".

Ernesto Gonzalez dijo...

¡FELICIDADES A LA CARO!

Orlando Landrove dijo...

Giordan muchas felicidades para tu niña. Me faltó decirte que me gustó mucho tu artículo en LJC. Excelente.

Jorgebraulio dijo...

GRAMÁTICA ELEMENTAL

Plural, con todos…
Singular, cada vez
que haya con quien.

silvio dijo...

Giordan, felicidades a tu niña.

Ramzi dijo...

Jorgebraulio 9:21 y 9:28

Sería cosa de morirse de la risa si no fuera tan serio el ver cómo la «disidencia» tiene los mismos patrones de intolerancia que critican en el «oficialismo». Todo el que se atreva a pensar de forma diferente está, cuando menos, totalmente equivocado, o está pagado por el Gobierno, y acto seguido es atacado con todas las armas disponibles.

Anónimo dijo...

Felicidades para la niña de Giordan.R3.

Luis Ramón dijo...

Giordan, felicidades para Caro,que todos sus sueños se puedan cumplir!!

Patricia Moda dijo...

Felicidades para Caro, Giordan!

y guau, a esperar esa información especial de interés!, después cuenten o mañana me entero porque con estas 2 horas q ahora hay de diferencia, no los alcanzo sin dormirme.

Giordan, al igual que Yami, con esos trovadores ha de ser realmente especial lo que van a comunicar.

Yo hoy pasé un día feliz, fui a González Catán a ¡trabajar!, luego de 10 meses de home work. Feliz de verdad!

Anónimo dijo...

Si Jorge Braulio,están loquitos por "arrastrarnos sobre rocas".R3.

Germán dijo...

Felicitaciones para tu hija Giordan. Deseo estén pasando un feliz cumpleaños.!!

Emilia dijo...

Felicidades para la hija de Giordan y para sus padres; siempre lo hago asi con los amigos.

Quien se atreve a hacer pronósticos para la misteriosa info de está noche? Sugiero 3 variables: 1) unificación monetaria, cambiaria e incremento salarial; 2) Algo sobre Los sucesos de los días pasados; 3) Soberana01.

Las opciones de mayor potencial para mi son: 2 ó 3.

Se animan?

Abrazón a la Cita toda.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para La Caro. Meditando sobre los deseos de cumpleaños propondría este: "Que nunca cejes en el empeño de hacer realidad tus sueños"

Jorgebraulio dijo...

JUGANDO A LA BOLITA

Un premio gordo
para quien adivine
qué nos dirán.
Las bolas de cristal
no suelta prenda.

yamirys valle glez dijo...

Me voy por la Unificación Monetaria...100%...

...y los otros dos temas se pudieran tocar también.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Viejo tiene puesto Telesur desde las 3 de la tarde. Y yo: "¡Qué no es por Telesur, Viejo". Y él insiste: "¡Qué Telesur siempre lo da todo primero que la TVC, siempre compay!"
Y no hay quien lo convenza de que cambie el canal. Y rezonga: "Capaz de que hoy se vaya la luz a las nueve".

yamirys valle glez dijo...

Lindos 🎈18🎈!!!!! añitos de la

C💙A💙R💙O.

F🌺E🌸L🍀I🌹C🌼I🌻D🍦A🍷D🐶E🐱S!!!

Mi beso, mi niña hermosa.🎂

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Muchas gracias por las felicitaciones" -dice La Caro cuando la llamo para decirles porque anda ahora mismo con el novio por un restaurante.Y me confirma que aún se escucha música de La Nueva Trova en el Parque Céspedes manzanillero.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a la Caro que cumplas muchosssss masssss. El tiro hoy pienso reunificacion dia Cero y un poquito de denuncias y la agenda de estos dias...algun nuevo videito..o algo asi..Ojala se ANUNCIE la nueva tasa de cambio????aunque creo q sera anunciada el dia de la ejecucion.

Antílope dijo...

Yo creo que es algo de la vacuna ~

Anónimo dijo...

Jorge Braulio,ponmele cinco pesos al sapo y 5 más al puerco.R3.

Antílope dijo...

Felicidades a la cumpleañera de Manzanillo ~

Armando dijo...

Felicidades Caro. Que tengas buen dia y en el mañana una buena Universidad. Estudia y disfruta, esos 5 años de gloria son irrepetibles.

Anónimo dijo...

Hasta el Intendente (Alcalde) hay que elegirlo indirecto,y después criticamos las elecciones del imperio.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: como se sabe el odio es un veneno que se toma el odiador pretendiendo que joda al odiado.
Por otra parte, alguien -el más fuerte, creo- tiene que empezar la distensión. Lo que seguro no va a ser el tipo de gente como la gordita esa, que ha puesto Humberto López en el NTV, partidaria de que hay que matar a un millón de cubanos por la "libertad" de los otros millones.
Menos mal que deseos no empreñan, como dice el llanero.

Y felicidades para la Caro!!

Doris dijo...

Parece que tengo el santo claro..


Sin miedo, que esto es para bien.

El 1ro de enero comienza la Tarea Ordenamiento!!!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para la hija de Giordan desde el Ariguanabo.
El día 0 1 ero de enero ....

Orlando Landrove dijo...

Como la mayoría observabamos, el 1ro de enero se rompe el corojo. La tasa de 24 pesos por 1 dólar, en mi opinión, solo será usada para las relaciones entre empresas estatales. En la calle, en los precios de bienes y servicios de los privados, estará más o menos como ahora, entre 40 y 50 pesos por dólar. Si alguien va al banco a querer comprar dólares, no se lo venderán, aludiendo falta de disponibilidad. Entonces, nada, más o menos así. Lo bueno es que, para los procesos productivos estatales representa un reto e incentiva la obtención de materias primas en el territorio nacional, en vez de la importación, como ocurre hasta ahora.
Vamos a ver. Al fin algo materializable.

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/10/gobierno-cubano-informa-sobre-tema-de-interes-para-la-poblacion-video/amp/


Pues sí cómo todos los cubanos...escuché en Vivo y Directo a Díaz Canel en su anuncio de inicio el 1/1/2021 de la tarea de ORDENAMIENTO ....1x24 la tasa de cambio.

Pá lante se ha dicho!..al fin!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Mijo, parece que no van a dar el programa especial"
"Sí lo dieron, papi, mientras estabas comiendo. Duró 4 minutos y medio".
"Aaaaahhhhh, está del carajo esta gente".

Armando dijo...

Me gustó la intervencion de Humberto Lopez en el NTV. Algo asi como que el articulo 1 de la constitución es mas que nada una aspiración, hay que llegar a el batallando:Socialismo de derecho.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues se impuso la cordura y el sentido común. Arranca el nuevo año con una única moneda y una sola tasa de cambio. Lo mejor que le puede pasar a la contabilidad de las empresas y a las cuentas nacionales. Menos mal que en esta ocasión la política pudo menos que la economía. Queda el detallito de las tiendas en MLC, que espero sean transitorias. Doris, al igual que tú, me siento feliz.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Parece que se le escapó a alguien antes del anuncio oficial, el spot televisivo que vi por CUBAVISION hace una semana o algo así, como a esta hora, que planteaba la aplicación de las nuevas normas contables a partir del primero de enero. Espero que no haya tenido consecuencias adversas para el responsable si de todas formas parece que el único que lo vio fui yo. 🙄

yamirys valle glez dijo...

Hoy busco terminar así éste día especial....

https://m.youtube.com/watch?v=rz5Uw7S0OZk


Buenas noches, scita de mi vida💙

Ernesto Gonzalez dijo...

Revisé en medio de la película. Me lo imaginaba, así q sin miedo como dice Doris.

Tronco de película iraní. Sobre la objeción de conciencia en 4 historias, 4 contextos.

Poderoso filme. Con esos giros crudos q mantienen alto el interés. No matarás, parecen repetir las imágenes muy actuales.

Della chiao chiao chiao es el tema musical recurrente en el filme.

La riqueza de estas culturas antiguas...

Ojalá viéramos más cine iraní.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Qué hubiera hecho yo si me hubieran dado por hoy la postestad sobre los medios en Cuba?
1.- Inmediatamente después de terminada la intervención de Diaz-Canel poner un programa especial por Cubavision con un montaje didáctico de las MR donde Murillo y Gil han hablado de la Tarea Ordenamiento.
2.- Inmediatamente haber publicado un Gran Reportaje similar en todos loa sitios de la prensa nacional en Internet.
3.- Inmediatamente los medios provinciales de radio y los sitios web de los medios territoriales generar contenidos sobre cómo están preparados los territorios para realizar el proceso.
4.- Poner a bocoyoteros, cibermerenderos y comunicadores profesionales nacionales a generar contenidos gráficos aclaratorios previamente elaborados en redes sociales.
Si no dí estas ideas antes fue por dos razones:
1.- Porque sé que no me iban a hacer caso.
2.- Porque creí que sería tan evidente que lo harían sin que un petulante como yo tuviera que decírselos.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Carolina ♥️♥️

Carmen dijo...

Es posible que vuelva a ser el Patito o la Patita fea de Segunda Cita, pero una vez leído el artículo de Sautié con el cual coincido a plenitud, he sentido el deseo de expresar mi opinión sobre los acontecimientos tan comentados en las Redes, en el Noticiero y en muchos lugares menos en nuestros Centros de trabajo, porque tal parece que allí hay otros problemas más acuciantes
Soy de una generación que envejeció sin darse cuenta porque nunca el trabajo nos dio el tiempo suficiente para mirarnos al espejo y observar las arrugas y las canas que nos fueron blanqueando el cabello. Algunos de esa generación hoy están frustrados, otros aún continuamos la marcha, creo que la mayoría, aun los que ya no se encuentran activos, por eso me resulta tan difícil entender, no al grupito de personas que comenzaron la provocación en San Isidro, a ese tipo de hechos estamos cansados acostumbrados y a nadie asombra, solo que ahora que se han visualizado tanto a muchos le da mayor indignación. Lo que me resulta difícil entender es la concentración de artistas frente a su Ministerio, creo seriamente que tienen todo el derecho a hacerlo, si tienen inconformidades o quejas, deben dirigirse ahí, a su Ministerio, pero era ese el momento y la forma de hacerlo?????.
De joven era una muchachita muy tímida y sensible, que le daba mucha importancia hasta a una mirada de desaprobación de cualquier persona, al morir mi padre y tener que enfrentarme junto a mi madre a una serie de problemas fuertes por ser la hija mayor, comprendí de golpe que cosa es lo verdaderamente importante en la vida y sobre todo las prioridades que tienen las cosas.
Entonces me pregunto, ¿ese diálogo, necesario, imprescindible, lo entiendo así sinceramente, debía hacerse esa noche y bajo esas condiciones a tenor de ser interpretado como un acto de solidaridad con el grupito de San Isidro?. Esos jóvenes no tenían padres, amigos, compañeros, que le pudieran explicar lo que hubiera podido pasar en nuestro país con un acto tan ingenuo. Hay un grupo de personas, entre ellos muchos jóvenes cuyo universo no pasa más allá de las fronteras de su móvil, los juegos y las Redes sociales, fácil de mover, de convocar a cualquier cosa, lo mismo a una fiesta, que a un revolico, todo les puede divertir y de esta forma sencilla, convertir esa necesidad de diálogo en un verdadero problema para el país. Un país que no merece eso, que la mayoría del pueblo está luchando por la vida, por la subsistencia, para mi, esa es la prioridad, a ello hay que supeditar todo lo demás, hay que supeditar el yo al nos.

Carmen dijo...

Si hubiera tenido poder para ello, hubiera habilitado algunos ómnibus y los hubiera invitado a todos a hacer un recorrido, primero por los Hospitales, Díaz Soto, Salvador Allende y el IPK, a las salas de terapia intensiva, los hubiera llevado a ver a las personas que están de forma voluntaria en las zonas rojas, entre ellos una gran cantidad de jóvenes estudiantes de diferentes carreras, no solo de medicina, los hubiera llevado también a visitar el Polo científico, a conversar con el personal que trabaja a marcha forzada en la obtención de las vacunas, al Despacho Nacional de Carga, a la ONURE para que le explicaran como se mantiene este país sin apagones programados aún a pesar de no tener un suministro estable de combustible, al Ministerio de Comercio Interior para que le explicaran como se reparten los pocos abastecimientos que entran para que todas las familias subsistan, para que sigan funcionando los hospitales, las escuelas, los Círculos infantiles, los hubiera traído a Moa, a la Planta de Hornos de la Empresa Che Guevara para que observaran como los obreros en su mayoría jóvenes trabajan en condiciones indescriptibles para producir Níquel y poder aumentar la entrada de divisas, en fin, les hubiera enseñado muchas cosas del funcionamiento en ´régimen de resistencia de un país asediado, bloqueado, asfixiado por un gobierno extranjero que se ha propuesto acabar con él.
Luego me hubiera sentado a dialogar, por supuesto, pero antes les preguntaría ¿Es necesario exponer al país a que ocurriera cualquier situación alarmante que nos condujera a dedicar recursos y esfuerzos?.
Considero que más que nada el reclamo de diálogo de esa manera fue un acto de irresponsabilidad social muy grande, ese es el único reproche que les hago.
Nosotros tenemos una lista de problemas en el sector empresarial, una lista de trabas, una lista de inconformidades como la mayoría de los sectores del país, pero nunca se nos ocurriría en estos momentos ir para Carlos III, frente al Ministerio, con esa lista a solicitar un diálogo con nuestro Ministro, hay otras prioridades, la vida de nuestra gente está en juego.
No tengo los conocimientos teóricos, de muchas de las personas que han opinado de diversas formas aquí, en su mayoría reprobando al gobierno, soy simplemente una obrera que piensa que lo primero es subsistir, vivir y después dialogar, no podemos entretenernos, ni entretener al gobierno, pensemos como podemos ser útiles en estos momentos y seamos útiles en esta tarea inmensa que recién comienza, sobre la marcha el diálogo será más productivo.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días a todos y en especial a nuestra querida Mami Carmen.

Al amanecer había escrito un comentario dirigido a Carmen...y lo perdí. ..ya me pasó el "berrinche"...vamos a ver cdo tenga tiempo de volverlo hacer.Sólo decirle rapidito....q coincido en casi la totalidad de las cosas pero lo q sucedió frente al MINCULT...no fue irresponsabilidad de esos jóvenes. ..es el resultado de una crisis q existe hace años y no se ha canalizado...y va más allá de la intencionalidad de alguien...se crearon las condiciones objetivas y subjetivas para q sucediera.Y sí es o no el momento más adecuado...eso no se puede evitar...ese fue y no otro el momento.

Después veré si puedo seguir profundizando en mi parecer...q puede coincidir o no con otras personas.


Un beso CARMEN..la admiro y la quiero muchísimo.💙

yamirys valle glez dijo...

Otra idea...q coincido con Carmen...éste pueblo siempre se ha comportado a la altura del momento histórico q vive...y aquí el cubano q ama a su tierra y la trabaja...SON LOS Q HAN SOSTENIDO ÉSTA REVOLUCION...y es usted CARMEN MAMBISA...ejemplo de ello.

Félix Sautié Mederos dijo...

CUBA NO ESTÁ FRACTURADA, A CUBA LA QUIEREN FRACTURAR…

Con sorpresa confieso, porque realmente no me lo esperaba entre los muchos conceptos adversos y críticos, que en este momento están circulando y que incluso pueden ser constructivos y/o destructivos, con buenas y/o malas intenciones, propios de una persona o grupo de personas y/o inducidos, que se refieren a Cuba e incluso tampoco como parte del contenido de los planteamientos más serios y objetivos que caracterizan a lo que se puede clasificar como “Opinión Diferente” dentro del proceso revolucionario cubano, que siempre he respetado y no me canso de plantearlo en mis artículos que escribo con ese respeto, es que me encuentro con algunos planteamientos de que Cuba ha quedado fracturada como resultado de las medidas adoptadas para enfrentar la provocación de los últimos días orquestada desde el barrio de San Isidro.
Los que así piensan es que no entienden todas las agresiones que constantemente hemos vivido, aún más allá de nuestros propios errores que siempre reconozco la necesidad de rectificarlos; pero rectificarlos no es transigir con el neoliberalismo y el imperialismo que puja por destruirnos.
Cuba ha estado desde los albores de nuestra nacionalidad, como suele suceder en los grandes conglomerados humanos en medio de grandes o pequeños debates de lo que desde la Revolución francesa a la fecha se ha dado en denominar como de las derechas y las izquierdas, que específicamente no implican una fractura del concepto de identidad nacional que identifican a una nación y una cultura. En Cuba todos somos cubanos y valga la redundancia y tenemos incluso la muy especial característica que unos y otros reconocemos a un José Martí que nos une, una única Bandera de la estrella solitaria y un único Escudo de la palma real; lo que en otros países y naciones no ocurre así. En consecuencia, el concepto de fractura en nuestro país es algo en mi opinión muy drástico e incluso inadecuado a la actual situación que estamos viviendo. Nuestra bandera de la estrella solitaria fue la que trajo el anexionista Narciso López en su expedición Libertaria y José Martí planteó que fue lavada por la sangre derramada por nuestros patriotas independentistas. En el Parlamento cubano cuando sesiona como símbolo de la unidad nacional se reúne presidido por la bandera nacional de la estrella solitaria símbolo de la nación cubana y la bandera de Carlos Manuel de Céspedes en su alzamiento de 1868. En esa mística nacional fui educado y con esa mística nacional luché por la Revolución cubana y ni he sido ni soy parte de ningún de ningún beneficio intelectual he sido y soy un revolucionario de convicción en mis 82 años de vida.
Se puede estar a favor o no, al respecto del concepto del Partido único que caracteriza actualmente al Gobierno de la Revolución y ser una persona respetable no enemiga del proceso revolucionario, Ese concepto no es nuevo, José Martí para luchar por la independencia fundó un Partido único.

Félix Sautié Mederos dijo...

En este sentido debo decir, que por mi edad y mi vida revolucionaria desde mi temprana juventud hasta la fecha clasifico con todo honor de mi parte y por mi participación concreta en los hechos revolucionarios desde 1957 a la fecha, como un viejo combatiente, incluso con todo orgullo poseo la condición de Fundador del PCC y soy miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y nunca aún en medio de los enfrentamientos de derechas e izquierdas que viví activamente dentro del Movimiento 26 de Julio en los años iniciales de la Revolución cubana y en medio de las luchas contra los ataques del Norte Revuelto y Brutal de entonces, he sido un seguidista de algo que no comparto en lo interno de mi conciencia. Antes, por el contrario, siempre me sentí como un discípulo de las luchas de José Martí por la unidad de los cubanos, de esa tradición bebieron mis rebeldías juveniles y de viejo actualmente. También debo de decir que mi admiración y seguimiento tras Fidel Castro, precisamente en buena parte desde un principio a la fecha ha tenido un especial fundamento en las concepciones y las luchas de Fidel por el concepto de unidad como acción esencial del proceso revolucionario. Esto lo puedo decir con todo el derecho moral que me concede el ser cristiano institucional y comunista; fui de los que al principio de la Revolución ya nos decían melones, verde olivo por fuera y rojo por dentro.
La unidad es la base del concepto esencial de la Revolución cubana, pero la unidad no quiere decir transigir con los enemigos de adentro y de afuera que quieren destruir a la Revolución. No puedo olvidar que la contrarrevolución en el 59 y el 60 se nutrió con fuerza de los contrarios a Ley de Reforma Agraria. Viví y vi en la Habana como en algunas casas después de la firma de la Ley de Reforma Agraria, quitaron las banderas del 26 de Julio y los carteles de Gracias Fidel, que habían puesto como parte del júbilo provocado por el triunfo de 1959. Soy de los cristianos que entonces planteamos y defendimos la concepción que se convirtió en lema de que “Traicionar al pobre es traicionar a Cristo”.
En consecuencia, soy de los que considera que es un error plantear que el Gobierno Revolucionario que trajo en Cuba la dignidad para los pobres de la tierra, fracturó la nación por la acción de defenderse de quienes quieren ahogar al país. Pienso, además, con mis respetos por la opinión diferente, que es una inconsecuencia conceptual lo que se plantea que la Revolución fracturó el país por defenderse de una agresión evidente. En mi criterio muy personal, puede en las actuales circunstancias considerarse una opinión que linda con la idea de producir una revolución de colores.
Finalmente aclaro, que a mí nadie me mandó a hacer este artículo, lo escribí por convicción propia. Por otra parte, estoy jubilado y con diabetes galopante, no necesito nada más que no sea morir con mi conciencia tranquila.
Así lo pienso y así lo expreso y dado mi edad y mi historia personal no puedo hacerlo sin partir de mis luchas por la Revolución cubana, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?163-cuba-no-esta-fracturada-a-cuba-la-quieren-fracturar

yamirys valle glez dijo...

Ayer me vino una lucecita de alegría. . resulta q fue un técnico informático a mi oficina buscando las facturas del cliente q nuestra UEB tiene en la ISLA DE LA JUVENTUD!!!!!...le caí "arriba"..literalmente a aquel pinero para q me HABLARA DE MONCHI...enseguida su expresión fue de ALEGRIA!!!...se sorprendió q no apareciera nada sobre él en la Ecured. ..Este informático nació en la FE. (creo q le entendí q es cerca de La Demajagua)..y vive ahora en Gerona....Me contó q MONCHI..decía algo así q el cubano era un IACA (Isleño, Africano,Cubano y Americano)...disculpen si no soy precisa en la definición q nos hiciera monchi...le "cogí " la palabra al vuelo...Este técnico ama terriblemente a su "isla de los pinos nuevos "..ya después los ciclones y su rica vida cultural.. nos atraparon en la conversación

yamirys valle glez dijo...

Y otra idea....las crisis no las podemos ver cómo obstáculos....al contrario...son ETAPAS DE SUPERACION Y CRECIMIENTO SI SON BIEN RESUELTAS ESAS CRISIS....sin NECESARIAS E INEVITABLES LAS CRISIS...muchas veces...porque son el resultado de nuestras INCAPACIDADES.

Loly Chile dijo...

Muy bue día querido Silvio y amigos.
Sé que ños ranking no pasan por tu mente querido Silvio, pero a modo de anécdota, les cuento que desde que tengo Spotify en mi celular, mi lista de canciones favoritas de cada fin de año está liderada por ti. Nada raro para mi. Sólo una evidencia más de cómo me acompañas cada día. Gracias por eso. Que tengan un lindo día. Los abrazo con cariño.

silvio dijo...

Lo que es pensar, pensamos todos en cómo debería ser el mundo, el gobierno, el vecino, la familia, uno mismo... Sin duda existen momentos de suma sintonía en que todo parece estar donde uno lo ha puesto en las ideas. En otros momentos la realidad está un poquito detrás (o delante) de como uno la concibe. Y en un tercer tipo de momentos hay un buen tramo entre lo que uno piensa que debería suceder y lo que sucede... ¿Qué será lo que está equivocado en los últimos dos tipos de momentos? ¿Qué tipo de momentos nos ocurren más?

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

"Los subsidios se otorgan a las personas en lugar de a los productos".

Esto es unos de los más antiguos reclamos; una obviedad a toda prueba.

Décadas y décadas pronunciando este deseo. Congresos del Partido, Parlamentos obreros, Lineamientos, Debate constitucional… Varias décadas dándole vuelta a la noria. (Lamento ahora mucho que mi papá no está para verlo.)

Esto se parece más a un camino de justicia real. Lo anterior era el absurdo montado a caballo.

El asistencialismo igualitario genera, entre otras cosas, una "tiranía de la oferta" que no satisface a quien la recibe y desangra a quien la da (el Estado).

El reconocimiento de la diversidad --esto tendrá que incluir ahora el reconocimiento oficial de la pobreza-- es un gran paso, imprescindible, para poder amortiguar a las personas que peor lo están pasando.

No solo el Estado tiene que ser sensible a esto, sino también la ciudadanía.

El Estado redistribuirá para conseguir amparar a los que más lo necesitan. Pero el Estado tiene para ello que recaudar.

La recaudación se vivirá como un acto solidario también en la medida que no se grave desmedidamente a quienes generan riquezas.

No se le puede temer a la acumulación si se afinan los mecanismos de redistribución.

Para generar riquezas no basta con desearlo. En Cuba hay todavía muchos obstáculos para que ocurra ese "milagro" en el sector estatal (no digo público, porque no lo es del todo), y en el privado.

Se están desatando los primeros nudos. Esperemos que esto no pare.

Bienvenido sea. Que los traumas inflacionarios sean lo más leve posibles. Que las empresas aprendan rápido a ser eficientes en condiciones menos retorcidas.

Que AHORA SÍ nos podamos a dedicar a soñar el socialismo próspero y sostenible, después de las décadas de acumular desgastes y dolores.

Que todo esto ayude a desinfestar el ambiente político y se puedan reparar las injusticias cometidas en nombre de un centralismo autoritario que tendrá que aprender a soltar la mano, a dialogar, a consensuar, a negociar.

Hay que emprender; hay que hacer empresa. Es lo que Cuba más necesita.

Yo creo que hoy estamos rencos, pero podemos levantarnos.

yamirys valle glez dijo...

Yo creo Silvio...q Fidel avecinaba el futuro...xq para ello hay q conocer muy bien la REALIDAD (factor objetivo) , LA CONCRETA..y conocer muy bien cada uno de los comportamientos de los diferentes grupos humanos( factores subjetivos) ...xq el hombre PIENSA CÓMO VIVE... por mucho q queramos o deseemos pensar de una manera..y.la realidad se impone..y se impone por mucho q los hombres alimentan con sus pensamientos otra realidad.. ...

.y por eso nos alertó a años luz de los desastres naturales q viviría nuestro planeta...por ejemplo.

..no sé si te entendí bien tú pregunta..pero bueno lo q yo quiero expresar es q LO IMPORTANTE ES EVITAR EN LO POSIBLE Q NOS SORPRENDAN LAS COSAS ..y eso se logra conociendo bien eso q conocía Fidel...realidad concreta-y todos los pensamientos humanos....y entonces puedes ANTICIPARTE A LAS CRISIS..A LAS DIFICULTADES...E INCLUSO AVANZAR MEJOR.

Anónimo dijo...

Coincido en muchos aspectos con Carmen pero los problemas más agudos ocurren cuando se demoran las soluciones o el análisis al menos de los mismos.Los jóvenes de ahora actúan por referencia no por experiencia;ninguno vivió lo que vivimos nosotros.Por otro lado parece que hay funcionarios que adoran la lentitud y el secretismo.Todo esto ha influido en lo sucedido y si a eso le agregamos la conocida y permanente actividad enemiga, esos son los resultados.

silvio dijo...

Supongo que este último comentario es de René.

Luis Ramón dijo...

Silvio aquí la respuesta...


Y Mariana
Silvio Rodriguez


Siempre hay quien quisiera ser distinto,
nadie está conforme con lo que le tocó.
El de edad quisiera ser un niño
y el rapaz se raspa sus pelusas en flor.
Los que tienen nada quieren algo,
los que tienen algo quieren todavía más.
Para pretender el mundo es largo,
para conformarse se ha inventado el jamás.

Un señor quisiera ser mujer
y una chica quiere ser señor.
Hasta Dios sueña que es un poder.
Y Mariana y Mariana y Mariana
quiere ser canción.

La tolerancia es la pasión de los inquisidores.
El buen ladrón quisiera no tener que robar.
Le deben al silencio la voz los ruiseñores.
La eternidad no es más que un truco
para continuar.

La libertad sólo es visible para quien la labra
y en lo prohibido brilla astuta la tentación.
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra.
¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor?

Un señor quisiera ser mujer
y una chica quiere ser señor.
Hasta Dios sueña que es un poder.
Y Mariana y Mariana y Mariana
quiere ser canción.

silvio dijo...

Creo que "los jóvenes de ahora" actúan también por experiencia: por la de ellos, no pueden actuar por la experiencia de otras generaciones. Actúan a partir de lo que experimentan. Si los más viejos tienen razones para soportar ciertas cosas, ellos no. ¿Cómo culparles de reaccionar por lo que les ha tocado vivir?

yamirys valle glez dijo...

Exacto....los jóvenes TIENEN Q VIVIR LO Q LES TOCA VIVIR...Y FAJARSE POR LO Q CONSIDERAN MAL Y DEFENDER LO Q CONSIDERAN DEFENDIBLE....ES SU MOMENTO Y HAY Q APOYARLOS...así pienso cómo "vieja"...jijijjj

silvio dijo...

Tampoco todos los jóvenes son iguales. A nosotros nos pasó lo mismo. No fuimos iguales aunque nos identificáramos en algunas cosas.

yamirys valle glez dijo...

Y ahí es lo q hay q defender también...LA DIVERSIDAD y dejarle un espacio a CADA JOVENCITO...sea más revolucionario..o menos o hasta los " enajenaditos"...

yamirys valle glez dijo...

Buena jornada laboral...de viernes...para tod@s

Orlando Landrove dijo...

A mí me preocupa el aumento de la inflación al incrementar estos salarios. Podría ser algo nefasto. Ahora la capacidad productiva de este país tiene que sacar la cara, sea como sea. La pelota está en su cancha. Nos va la vida en ello.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote 100% a las 8:26, 9:03 y 9:07.
Muchas felicidades siempre para la bella, inteligente y buena Caro!

Anónimo dijo...

Si,se me quedo'el R3.
También como es lógico los jóvenes de ahora tienen sus propias experiencias,las actules;y si se topan con ciertos funcionarios,que existen sin lugar a dudas,esas experiencias no serán muy agradables.
Siempre existen esos individuos.
Ejemplos:Guillermo en su juventud fue acusado y cesanteado.
Silvio en su juventud fue cesanteado.
Victor en su juventud fue acusado.
Heras en su juventud fue acorralado.etc.
Ya eso no es tan facil,los tiempos cambian y ahora hay muchas "opciones".
De todas formas vamos mejorando porque los jóvenes de "más atras"eran asesinados.
Lo peor de todo actualmente y en eso no hemos mejorado es el SECRETISMO aunque tambien hay casos de cesanteados.R3.

Miosotis dijo...

Sobre los jóvenes; las trampas y emboscadas que más arriba se ha debatido y el diálogo; también tengo hija joven y coincidimos que les toca defender y luchar por una sociedad más inclusiva y diversa pero como yo lo digo y para resumir: desde el cariño y sin dejarse emboscar que tambien creo es posible de lo contrario no existieran jóvenes que hoy puedieran decir que los valerosos actos revolucionarios en la lucha contra la tiranía batistiana eran terroristas. Aunque no es mayoría ideas como esas están ahí; todo no es color de rosa.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.
Felicidades para Caro, la hija de Giordan.
Alguien, podrá decirme que es lo que cambia el primero de enero? Se unifican el CUC y el CUP y si es así cómo queda frente al dólar? Gracias de antemano a quien me lo explique.
Tengan trovador y amig@s buen fin de semana.

yamirys valle glez dijo...

Landrove esa es mi principal preocupación. ..la INFLACION...y q el diseño ideado no lo desbarate "la realidad....Vamos a ver si haciendo una "contención de los precios".(neófita ..en temas económicas) ..y q las empresas nos pongamos las pilas de verdad ..al duro y sin guante..y seamos EFICIENTES Y PRODUZCAMOS RIQUEZAS PARA ESTE PAIS!!..y se verán los resultados dentro de 4 a 6 años.....todo hasta ahora es "muy ideal"....luchemos por ese ideal..y ajustémonos..para bien.. cdo la realidad se imponga.

Mariola dijo...

🐝 Buen día ⛅ a la Cita 👼 toda🌷

HOY ES VIERNES!!! 👅 comienza el findeee ╰(✿´⌣`✿)╯

Con 💻 dificultades 📴 en la ☞@⏏@☞ conectividad 📶 ayer hubo un viento! 💨 que se llevó todo por acá 👎 sigue hasta el domingo pero con menor intensidad ... 👇

https://www.rionegro.com.ar/viento-en-neuquen-dejo-danos-pero-no-heridos-1605384/

Y ...

🎶 Feliz 🎶 cumpleaños 🎂 atrasados ⌛ para la 🎉 cumpleañera 🎈 Carolina 🎁

Y ...

♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡♥╣[♡♥♡FOREVER♡SILVIO♡♥♡]╠♥♡♥♡

Y ...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Querido Félix, estamos de acuerdo ud. y yo. Cuba no es un país fragmentado, ni nada que se le parezca en el sentido de una ruptura interna antagónica, aún no lo somos. Cuba es un país diverso. Con una diversidad inevitable que ninguna Revolución, ningún liderago político, ningún sistema social puede ni podrá convertir jamás en unanimidad (no la falsa unanimidad de los hemiciclos) porque no se puede contra la condición humana ni el precedente histórico-social, y menos se puede de golpe y porrazo, el golpe y porrazo que 60 y tantos años de Revolución constituyen comparado con el desarrollo civilizatorio.
Entonces no es en la defensa de la Revolución donde se corre el riesgo de propiciar esa probable fragmentación en lo inmediato, claro que no. Es en la torpeza de los políticos y los ideólogos de entender y atender esa diversidad ineludible e inevitable. Entender y atender en el ámbito simbólico y también en el ámbito concreto.
Y aquí caigo en una idea de Carmen con la cual respetuosamente discrepo: "lo primero es subsistir, vivir y después dialogar". Yo creo todo lo contrario, yo creo que para subsistir y vivir, precisamente, el diálogo tiene que estar en primer orden, el diálogo constante y simultáneo. Porque el infra-humano sobrevivió en un ambiente hostil cuando aprendió a coordinar acciones para defenderse y cazar. Fue la acción cooperada, el aprendizaje de la articulación de señales orientadas a la consecución de un objetivo afín, lo que hizo al homínido pasar de depredado a depredador, y a Ser Humano.
Obviamente, en la complejidad de una sociedad y un país ese tiene que ser un proceso simultáneo y multifactorial, el del diálogo constante. Diálogo no catarsis, intercambio constante de ideas y saberes orientado a la consecución de los fines del proyecto social como prospeccion, proyección, ejecución, control y evaluación, en todos los ámbitos. En fin: contar con la gente no sólo como masa sino, además, como individualidad. Contar con todos y no sólo con los que lancen honradas loas al gobierno o simulen sus discensos por conveniencia.
Por eso yo toda mi vida laboral me la pasé insistiendo en instrumentar los resultados del diálogo, hacer cumplir esa instrumentación y evaluar constantenente si conduce a la obtención de resultados concretos. Probablemente en una industria como la de Niquel sea uno de los ámbitos donde más se necesita coordinar MIENTRAS, y no después, se produce.De dialogar, mientras, y no después, se vive y sobrevive. Claro está, no me refiero al diálogo burocrático y esteril de ciertas reuniones y congresos.

Carmen dijo...

No creo totalmente que el tema del que hablamos sea generacional. Actualmente hay muchas inconformidades en los jóvenes y en los no jóvenes también. Y de que hay que luchar por lo que creemos y soñamos está bien claro que así debe ser. Lo veo como un problema de responsabilidad ante las consecuencias de nuestros actos.
Cuando vemos una persona borracha manejando un vehículo, que puede atropellar a muchos en la vía, no decimos es joven o es viejo, sino es un irresponsable.
Conozco una gran cantidad de jóvenes que están centrado en su trabajo, en sus sueños de estudiar y hasta en sus sueños de salir a otro país, pero que lo pensarían dos veces conociendo la situación actual para salir a la calle a manifestarse pacíficamente (cosa válida en cualquier país, incluido el nuestro en otras condiciones). Una manifestación pacífica se puede convertir en una revuelta multitudinaria en un instante, solo tiene que existir una persona descontrolada y esas aparecen hasta en una fiesta familiar sin que nadie les pague, por tanto, ahora que corre la plata para provocar, las posibilidades aumentan. Ayer me contaron que en una residencia de becados corrieron a un hombre que intentaba prender fuego con gasolina.
Fuera del país muchos piensan que esto está revuelto, que la gente está exaltada y protestando por doquier, sencillamente se magnifica el plantón del MINCULT. La realidad es otra, por nuestra zona lo que estaba en ebullición desde Noviembre lo que se comentaba constantemente era si llegaba el día cero el primero de Enero o no y las teorías corrían, unos decían que si otros que no y el chu chu era constante. Para nosotros, obreros, esa es la prioridad subsistir a pesar del bloqueo criminal y reordenar la economía. Y que conste también tenemos insatisfacciones, algunas quizás se vayan resolviendo a partir de ahora, para resolver otras quizás tengamos también que DIALOGAR, pero no creo que vayamos a la calle a hacerlo, seguro usaremos los espacios que existen, son unos cuantos, pero si no existieran segura estoy que se pueden abrir.

Mariola dijo...

Muy necesario el espacio de expresión a la juventud, aunque muchas veces a los adultos nos parezca tremendo y nos supere en criterio, cultura, educación, formación, etc, se impone un diálogo y escucha flexibilizando rigideces.

Si ello se pospone permanentemente con imposiciones e intransigencia o copiando modelos juveniles de otras épocas con distintos contextos históricos ... se transita por una situación delicada que termina haciendo un factor similar a una "olla de presión" ... si no descomprimimos ... en algún momento destapará violentamente.

Luego hay tiempo y forma de poner los límites.

La juventud con estímulos creativos, ejemplos diáfanos y límites claros se mantiene medianamente satisfecha.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Interesante artículo de Alex Fleites.
https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/brechas-de-silencio/

esperanza dijo...

Como he comentado varias veces mi primer viaje a Cuba fue en oct del 91 con la excusa de un congreso psiquiátrico de APAL

Entre muchas ponencias tuvo lugar una de un psiquiatra dominicano llamado César Mella

Comentaba que no había que aprovecharse de la información recibida por los pacientes en terapia

Hablaba de forma muy combativa

Y de repente me atravesó de cabeza a pies con una frase muy vigente : “las ideas se combaten con ideas”

(Creo que viene bien actualmente)

Eso hizo que le buscara después y nos hicimos amigos

Además resultó ser alumno de Ricardo González , se había formado en Cuba

Besos

Armando dijo...

Orlando la inflación esta galopando hace rato. La covid la aceleró y desde que se olio el reordenamiemto mas aun.

Pero como el dato no se hace oficial, con las dos monedas se hacia mas difícil, no supimos nunca la cuantía real. Espero que se haga algo al efecto ahora.

---------------------

Tengo la impresión que debimos ser mas protestones que lo que fuimos, dado las cosas que sucedieron y suceden en nuestro entorno. No es enteramente mi caso pero asumo.

El problema es que con los años nos hacemos mas conservadores por los tropezones y los desengaños.

Ejemplo: El Vice llego a una obra nuestra donde conozco a su técnico que con razón protesta por muchas cosas incluyendo el salario. Me cuenta que el Vice pregunto que como se portaba el salario.

- Y tu que dijiste?
- Nada, para que voy a hablar si no se va a resolver.
- P.... y mas cosa le dije. Que no te oiga mas hablar del tema aquí.

- Miedo escénico me dice otro técnico.
- P... repito yo.

Estamos en confianza y no hay problemas , pero me mortifica. -!y a mi que me gusta hablar, hasta pa equivocarme!-les digo

y allí veo lo que Silvio dice. No todos reaccionamos igual, y no todas las situaciones son iguales. Pero ese técnico dejo pasar una buena oportunidad, y esas hay que saberlas aprovechar. Que se sepa lo que uno piensa, y si hay razones para cambiar de opinión que me convenzan, pero quedarse callado no es solución nunca.




Anónimo dijo...

Eso del cambio de 24 por 1 está muy bonito pero ya si te quieres tomar un refresco de lata,con un particular porque las tiendas estatales no tienen,te cuesta 40 pesos aunque ellos lo compran a 15 o 20;así que olviden ese cambio teorico,que la realidad es otra.Ahora quiero DIALOGAR YO TAMBIEN,pero con el Ministerio de Comercio...como los dialogos están de moda,a lo mejor obtengo algo aunque me atiendan en SECRETO.R3.

Lien dijo...

Tanto tiempo intentando entrar y no me salía este subcomando de comentarios... he leído tanto y a tantos que me duelen los ojos... cada paso lo seguí, y sigo, a profundidad guajira exagerada... busqué y busco nombre a nombre de los implicados, conocidos y desconocidos... de los que han opinado, conocidos y desconocidos... los leí, los escuché, los vi, los seguí... intenté e intento entenderlos a todos... muchas cosas no me cierran... otras me son tan evidentes que me asustan para otros no lo sean...
Quise entrar y subrayarle hasta los espacios a Victoriano...
pero no pude!
Es mucho el trabajo acá... mucho y en todos los frentes!... y encima el dolor de Amador me apagó todavía más el habla y me he buscado más y más trabajo todavía para no pensarlo...
Tengo tanto que "vomitar"!!!...
Pero por ahora solo asomo para decir que soy, junto a la Carmen,otra patita fea, pero refea!...

Ernesto Gonzalez dijo...

MATAR A PINOCHET. No se la pierdan. La van a poner por tv. Además de buena peli es otro medio de conocer la historia de lucha de los chilenos.

Y la representación femenina en la línea frontal de batalla.

El cine chileno tiene producciones de gran calidad.

Anónimo dijo...

Todos los días sale un bobo ....saque mal la cuenta...no se leer metrocontadores ni sacar cuentas...R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2020-11-19/matar-a-pinochet-el-atentado-al-dictador-contado-por-la-generacion-que-acabo-con-su-legado.html%3foutputType=amp

Patricia Moda dijo...

Qué preguntas, Silvio, qué preguntas!

Me atrevo a decir que antes que nada la realidad es lo que es, lo que sucede. Por lo tanto, el punto es como estoy yo frente a la realidad.

Ante lo inevitable, que es que siempre pensamos como debería ser todo, o sea la realidad con todo lo que implica incluso conmigo misma: o la miro (q no descarto que siempre la miramos con ideas previas, según el contexto en que viví y vivo, según experiencias vividas, situaciones histórico culturales, etc…) sin dejarme determinar por lo que pienso; o la miro sesgadamente , a partir solo de mi punto de vista, de lo que yo pienso o (y es bastante más común de lo que muchas veces pensamos) no la miro, la niego.

En esta “lucha” continua se dan los 2 momentos que tan bien especificabas, uno se mueve si tiene un horizonte, una esperanza, y puede ser que en el entusiasmo de ese camino, la realidad no acompañe, esto creo pasa mucho, sobretodo en la juventud x las expectativas de un futuro que se quiere cercano, pero también sé que muchos q no son jóvenes, tienen una idea de las cosas que consideran intocables y van de espaldas a la realidad (¡qué tema de perspectiva! es que realmente se va delante de la realidad? o simplemente le doy la espalda para seguir un determinado camino ya dibujado e indiscutible?). Y el que la realidad vaya delante de nosotros, creo que es un mal bastante de nuestro tiempo, un cierto nihilismo cotidiano, en que pienso si vale la pena algo, si tiene algún sentido.

Creo que los 2 momentos nos ocurren siempre, pero a mí lo que más me ocurre, en esta etapa de mi vida es el segundo momento. Pienso lo que debería suceder (xq a mi parecer es bueno y deseable) y que no sucede, por ejemplo podría decir lo que conté hace tiempo aquí de lo que pasó con un muchacho en mi trabajo, por el que se hizo de todo para que pudiera desarrollar su vida, y en un momento nos alegramos porque esto sucedía y luego todo se derrumbó por un disparo y muerte en una pelea entre bandas… hoy toda la familia (q no tienen padres, así que son todos hermanos) está prófuga, los vecinos le tiraron la casilla abajo, la municipalidad con una topadora terminó pasándole x encima (ojo, también es cierto que los vecinos estaban cansados de ser robados, y que la casilla la habían levantado en medio de una calle, cortándola, esa fue la excusa para pedir la topadora, abrir nuevamente la calle) lo que no deja de ponerme triste por lo que al final sucedió.


Ante momentos así, puedo chocar con la realidad, mirarla solo desde mi perspectiva, negarla (que cuántas veces…) o mirarla en toda su amplitud. Creo que la mejor manera siempre es mirarla en su totalidad y afrontarla sinceramente, no desde mis prejuicios (en su acepción de juicios previos).


Perdón mi extensión, en resumen ante la pregunta ¿que será lo que está equivocado en los últimos 2 tipos de momento?, pienso: mi postura con la que miro la realidad y la afronto, no la realidad porque la misma simplemente es. Yo puedo influir, gracias a Dios, que si no sería tremendo, pero tomando decisiones y corrigiendo posturas mirando la misma con los ojos abiertos y la mente amplia.

Patricia Moda dijo...

Esto, que no entendí si lo dijo Fidel o lo decís vos Yami me gustó: “…y la realidad se impone…y se impone por mucho que los hombres alimentan con sus pensamientos otra realidad…”.

Cuando dices Yami (o Fidel, tampoco entendí) que lo importante es evitar en lo posible que nos sorprendan las cosas
.
Entiendo que se dice por lo de adelantarse a las crisis, y eso está bien, porque no dejarse sorprender implica el estar con la mirada y la conciencia atenta a lo que pasa en la realidad, y uno dice: “esto se veía venir…”.

Mirando desde otra perspectiva, yo quiero que siempre me sorprenda, me asombre, es lo más vivo que siento, que nada me sorprenda es la apatía a la que me resisto con toda mi alma.

Ernesto Gonzalez dijo...

“Es probable que muchos de nosotros caigamos en el combate, pero de muerte memorable (...) Mañana vamos a matar al dictador. Mañana matamos a Pinochet, mierda. Viva Chile” es una de las líneas más memorables de Tamara en la cinta, y que antecede el momento en que la cúpula de la organización le notifica que no será parte de los fusileros que intentarán matar a Pinochet.

Quien sí estuvo en el atentado fue Juan Moreno Ávila, conocido en la organización como Sacha, interpretado por Gastón Salgado. El actor, nacido un año después del fallido atentado, cuenta que en su proceso de construcción del personaje fueron clave los encuentros con el propio exfrentista, quien en la actualidad vive en el sur de Chile. A diferencia de Tamara y otros integrantes de la cúpula del Frente, Sacha provenía de la Población La Pincoya, un barrio marginal en la zona norte de la capital, donde eran frecuentes las redadas y la rabia se respiraba por las calles. “Cuando al pueblo lo atacan con balas, el pueblo no puede defenderse con consignas”, señala el personaje.

Juan Ignacio Sabatini, director de 'Matar a Pinochet", durante el rodaje.
Juan Ignacio Sabatini, director de 'Matar a Pinochet", durante el rodaje.
La cinta se estrena a poco más de un año de las masivas protestas que se registraron en Chile y que desencadenaron el proceso de reforma de la Constitución pinochetista. Tres días antes del referéndum, la frase “matar a Pinochet” se proyectó a metros de donde miles de personas se manifestaban en el sector de Plaza Italia, en Santiago. La intervención formó parte del plan de marketing de la película y no fue casual que se mostrara en el epicentro de las protestas. Juan Ignacio Sabatini cuenta que estaba “terminando el montaje cuando Chile estalló para demandar un país más justo y equitativo”. “Lo que había en la calle era una sociedad que llevaba 34 años tratando de matar la figura de Pinochet”, sostiene.

Aunque los creadores defienden la decisión de titular la película como Matar a Pinochet, reconocen que les ha presentado dificultades para acceder a medios de comunicación de línea más conservadora e incluso para publicar contenidos en redes sociales, que llegaron a considerar el nombre una incitación a la violencia. “Si alguien considera que esto incita a la violencia, conversémoslo, pero esto habla de lo abierta que está la herida”, señala Sabatini.

Otro de los relatos presentes en la película es la idea del atentado como “un acto de amor”, presente en diálogos e incluso en el afiche promocional. Para el guionista Pablo Paredes, “el Frente Patriótico es una respuesta violenta, sin duda, pero era una violencia que buscaba detener la muerte que se había instalado en Chile”.

A LOS Q COMPARAN 27N CON LOS JÓVENES Q LUCHARON CONTRA BATISTA LES DIRÍA
ESTO:
“No es una instalación de una cultura de la muerte en el país, es una respuesta a la institucionalización de la cultura de la muerte con la dictadura. Por eso, responderle a la muerte de esta manera y decir que estoy dispuesto a dar mi vida es lo que el guion y la película entiende como un acto de amor".

Patricia Moda dijo...

Carmen, te leí a las 11:34 y me surge una pregunta, los que hicieron el plantón en el MINCULT son jóvenes trabajadores del mundo de la cultura, sus insatisfacciones ¿en que espacio deberían pedir resoluciones? yo pensé que era obvio que sería el Ministerio de cultura, en la calle no, pero ¿eran recibidos a dialogar antes de hacer el plantón?

Vienen planteando problemas recurrentes en el tiempo y creo, me corregís si no es así ya que desconozco la dinámica, que ellos viven de ese trabajo, o desean vivir de ese trabajo, o sea la cultura es su trabajo y x lo tanto sus insatisfacciones tienen que ver con esa realidad, que supongo en muchos aspectos se tocan con los económicos… yo pienso que la realidad es una con varias aristas, y todas conforman la realidad (así entiendo la realidad yo). Claro que algunas situaciones son más importantes que otras, pero todas conforman una unidad, y creo que hay que mirarlas y afrontarlas a todas, porque en el tiempo lo no confrontado puede implosionar.

Patricia Moda dijo...

Silvio,

En Fábula de los 3 hermanos, te he escuchado en conciertos decir: "dime como miras tú" y en otros y también así está en el cancionero: "dime lo que piensas tu".

A mi me gusta más el dime como miras tú, y...me encantaría ante tus mismas preguntas de la mañana que me digas como miras tú esos 2 momentos.

yamirys valle glez dijo...

Pata las dos ideas q resaltas.. son mías ...y hago una analogía con Fidel...porque lo considero q fue un hombre de futuro...precisamente por su mirada aguda en cuánto a la realidad q vivió.. .al conocimiento .de la historia de la humanidad, q se la conocía al dedillo..y ademas un gran conocedor de las diferentes corrientes de pensamientos....Con toda esa SABIDURIA Q ACUMULÓ. ..se podía adelantar al futuro....y pudo materializar muchas cosas del pensamiento de MARTI...En el caso de MARTI...fue además de eso, un FUNDADOR... ("ESE SOL DEL MUNDO MORAL")..cómo lo definió Cintio.


Pata yo amo sentirme una ETERNA sorprendida de todo de la vida y más de la NATURALEZA .

...pero en cuestiones de procesos sociales..me consume la curiosidad por entenderlos...y ojalá llegara a anticiparme. ..pero necesito mucho mucho conocimiento.

Un beso...y repito...es mi simple criterio.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, hermanos de esta hermosa casa azul..

Hoy solo vengo a recordad, que un día como hoy 11 de diciembre de 1969, escribes tu penúltima canción a bordo del pesquero cubano "Playa Girón".

Canción más actual que nunca... "Cuando digo futuro", día a día estarán esas 20 mil semilla para defender esa Revolución, la dignidad de todos los cubanos..

Un abrazo y a cuidarte mucho.. te queremos para muchas citas más..

Mariola dijo...

... Y trasladando el diálogo a otros campos/materias:

Coronavirus: OMS pide diálogo con la gente sobre las vacunas

"Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente", dijo la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los responsables político de todo el mundo que abran un diálogo con sus compatriotas en relación a las vacunas contra la COVID-19 para aclarar sus dudas y abordar sus miedos sobre si vacunarse o no.»

https://oncubanews.com/coronavirus/coronavirus-oms-pide-dialogo-con-la-gente-sobre-las-vacunas/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Orlando Landrove dijo...

Creo, al ver el incremento de precios de algunos productos y servicios, que la tarifa eléctrica será uno de los más filosos. Según aprecio, se multiplica por 4 o 5 cada escala de consumo. O sea, no es ni siquiera que en total pueda multiplicarse x 4 a lo que antes se pagaba, puede ser incluso mucho más, ya que la factura, al ser dividida por escalas, no es lineal. Cuidado con eso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sigo creyendo que el plantón del MINCULT no se produjo por la irresponsabilidad de los participantes sino como consecuencia del mal trabajo de los medios informativos. Si los programas televisivos que esclarecían sobre el show de San Isidro hubiesen sido emitidos con anterioridad, dudo mucho que el plantón hubiese tenido lugar. Debido a la falta de información, los artistas interpretaron que se violaban los derechos constitucionales de sus "colegas" y esto fue la chispa que encendió unañ movilización, inicialmente de carácter solidario. Los viejos reclamos del sector se sumaron más tarde al motivo inicial. Es lo que interpreto sobre lo sucedido a partir de la información con que cuento.

Andrés Perdomo Guache dijo...


DIA 0. INICIO DE LA UNIFICACION MONETARIA.

Destacados economistas, muchos de los cuales han seguido muy de cerca la situación por la que atraviesa la economía cubana, y expresado en reiteradas ocasiones sus opiniones en ese sentido, lo han hecho nuevamente luego de que el Presidente Miguel Díaz Canel anunciarse que el 1ro. de enero se pone en marcha la unificación monetaria y un conjunto de medidas adicionales que le acompañan.
Después de analizar lo expuesto por estos especialistas he agrupado las opiniones en que de alguna manera existe coincidencia, sin mencionar de manera individual a ninguno de los que las han expresado, para ofrecer una idea aproximada del escenario en el que a partir del nuevo año deberá actuar como protagonista la población cubana. El resultado de este trabajo podrán apreciarlo a continuación:

- Se da por seguro que se producirá una presión inflacionaria de una magnitud no despreciable, a lo que contribuye el aumento de los salarios y la insuficiente oferta de productos y servicios.
 Se pretende controlar esa inflación topando los precios y aplicando severas sanciones a quienes incumplan lo que en ese sentido se disponga, pero esa fórmula puede conducir al crecimiento del mercado negro.
- Acertada la decisión de iniciar el proceso a principios de año, sobre todo por los efectos que produce en la contabilidad de las empresas.
- Es probable que posteriormente el Banco Central deba hacer ajustes en la tasa de cambio, pero comenzar con una de 24 x 1 parece adecuada en los momentos actuales.
- Es poco probable que el gobierno pueda vender dólares a la población en momentos en que se han visto afectados sus ingresos en esa moneda, vislumbrándose que se inclinará por impulsar un efecto recaudatorio, lo que puede conducir a un diferencial en el tipo de cambio informal, que se verá influido por el ingreso al país de dólares que escapan a su control.
- Unido a esto, el incremento de la oferta en dólares de productos y servicios acentúa desigualdades y limita el acceso a ellos de una buena parte de la población. Es un asunto al que debe prestarse mucha atención.
Los ahorros de la población pueden verse afectados debido a la subida de los precios.
- Los mayores ajustes se producirán en las empresas estatales. Es probable que muchas no puedan subsistir sin subsidios; se corre el riesgo de que algunas tendrán que cerrarse, fusionarse con otras, o pedir ayuda estatal y/o créditos al sistema bancario nacional.


- La generación de nuevos empleos adquiere gran importancia, pero nada se dice con respecto a la posibilidad de que se creen pequeñas y medianas empresas (PYMES) que pudieran crearlos y asimilar a los trabajadores que eventualmente queden sin trabajo.
- Se impone la necesidad de erradicar las trabas que aún subsisten para la comercialización de los productos del agro, la autorización de nuevas cooperativas no agrícolas, y elaborar la lista negativa de trabajos a desarrollar por cuenta propia.

- Finalmente, una opinion casi unánime, a la que concedo especial importancia, es que los resultados a largo plazo se vinculan mucho a los que se obtengan a corto plazo y en especial a que la inflación pueda ser controlada, pero que si bien es cierto que el momento no es ideal y pueden surgir inconvenientes, no es menos cierto que no podia postergarse el inicio del proceso de ordenamiento y el resto de las acciones a desarrollar.

silvio dijo...

Querido Marcelo, ya he dicho que tengo mi problemita con esa canción (y aunque me convierta en un gato sin botas lo repito): era un tema que el loco hermoso de Rogelio París me había pedido para su próxima película, y viendo que estaba llegando a Cuba me apresuré a hacerla. Entonces y siempre me he cuidado de no invitar a nadie a hacer algo que yo no haya hecho o que no esté en condiciones de hacer. Lo que me salva es que yo estaba metido hasta el cuello en lo que invitaba.

Y déjame aprovechar para decir que Hay una nueva entrada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 201   Más reciente› El más reciente»