jueves, 31 de diciembre de 2020

No es posible esperar a que los prejuicios se conviertan en consignas

No siempre resulta correctamente entendida la condición del intelectual y su tarea y responsabilidades en la sociedad. Esto suele provocar incomprensiones y aislamientos, agrios juicios y fáciles conclusiones. Para algunos se trata de un representante tardío de la burguesía o de sus concepciones y costumbres, para otros el prototipo de la amoralidad, y no faltan los que le consideran tácitamente un mal necesario, personaje siempre propenso al liberalismo en el orden ideológico, a la excentricidad en el de las relaciones sociales, y sospechoso por todas estas razones.

Las relaciones entre el intelectual y sus contemporáneos no pueden basarse en la sospecha. Solo hay un modo adecuado de abordar los problemas que le conciernen, y de resolverlos, no desde fuera, sino en el marco del respeto que todo ciudadano merece. Ese “modo” no es ni nuevo, ni inaccesible. Es muy simple y puede ser muy fácilmente resumido: hay que tratar de comprender. Y es evidente que esto no es imposible. Pero puede serlo también. Todo depende de la actitud que adoptemos y de la autenticidad de nuestro espíritu revolucionario. No es extraño encontrar compañeros que saben usar grandes palabras, repetir fórmulas y remitirse en última instancia a los intereses de la clase obrera y sus objetivos históricos. En algunas ocasiones las grandes frases y fórmulas encubren la más completa indigencia ideológica, y no deben faltar los casos —y no han faltado—, en que semejante oropel oculta el oportunismo, las actitudes amplificadoras o sectarias, o cuando menos una gran falta de humildad. Y son precisamente estas posiciones y actitudes, y la conducta y fraseología que de ellos se desprende, elementos que inciden para crear o sostener el clima menos propicio a la comprensión.

El revolucionario verdadero, o que siéndolo ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo ideológico, se planteará los problemas que conciernen al trabajo creador, o debe aprender a hacerlo de muy diversa manera. Sería muy cómodo y tranquilizador abrir alguno de esos diccionarios de lugares comunes de la filosofía o la cultura —y ni la filosofía ni la cultura en su conjunto resultan del lugar común—, buscar en una página cualesquiera definiciones y recomendaciones, y aprobar de una vez por todas caminos que nos resultarían un tanto áridos abordados de otro modo. Pero el comodismo y los tranquilizadores no son propios de los revolucionarios, y mucho menos de su vanguardia. Por eso se hace necesario estudiar y conocer, discutir y profundizar, rechazar la sospecha como método y evitar las descripciones facilistas y caricaturescas, las excomuniones y en general una inútil batalla sin principios, que ya bastante daño ha hecho —y la historia contemporánea se encarga de probarlo— al desarrollo de la cultura y, particularmente, de sus manifestaciones artísticas en los países socialistas.

No debemos olvidar tampoco el grotesco y triste espectáculo que ofreció la filosofía marxista —centro de nuestra ideología—, exudada por la repetición durante los años del stalinismo cultural.

La primera cruzada, en el terreno de la ideología, debe librarse contra los papagayos y hay dos modos de hacerlo: denunciando el papagayismo, y desterrándolo de nosotros mismos. La experiencia viva, inmediata, de la revolución cubana, y nuestra condición de protagonistas nos arma excepcionalmente para ello. Nuestra revolución es en esencia, y por su presencia, una lección de antipapagayismo. Pero su objetivo no se define por ser anti. Se define por ser creativa, por buscar y desarrollar nuevas iniciativas incesantemente, y por hacerlo en estrecha conexión con el mundo real y transformándolo. También la revolución ha resultado para algunos demasiado excéntrica al salirse de ciertos cánones “clásicos”; no han faltado quienes confunden el valor y la audacia, consecuencias de una justa valoración de las circunstancias internacionales, con el aventurerismo hasta se da el caso de quienes dejan entrever sospechas de una floración liberal.

La creación es siempre una fuente de riesgos y exige un valor y una audacia especiales, y ese valor y esa audacia son parte de la condición misma de sus personeros, no importa que se trate de un investigador científico o de un explorador, de un militante revolucionario, o simplemente de un artista. La voluntad de enriquecer el mundo ampliando y haciendo más compleja su realidad, descubriendo internas conexiones y rompiéndolas y recreándolas, está presente en todos los casos. Y en todos la aceptación del riesgo es denominador común. Nada hay más parecido que un revolucionario y un intelectual, o lo que sería más exacto, el revolucionario es, según mi modo de ver, la más alta floración de la condición intelectual.

¿Por qué entonces este divorcio práctico, tanta ceguera y tan poca comprensión, y hasta hoy, voluntad de entender? ¿Por qué la sospecha se hace fácilmente ley en algunos ambientes y sectores, y es adoptada sin mayor reflexión, y se convierte en fuente de nuevas confusiones y prejuicios, de distancia, agresividad e incomunicación?

Los procesos revolucionarios no son cuentos de hadas, novelas rosa o fórmulas matemáticas. Ni la magia ni el folletín o el cálculo exacto y cronometrado tienen nada que hacer en ellos. La revolución derrumba altares, deja que otros se desplomen, y levanta los que puede y sabe construir, pero debe aprender nuevas técnicas, vivir convulsos períodos, quemar sus manos en la experiencia y crecer y alcanzar la dimensión y la profundidad que exigen sus búsquedas. No se trata sin embargo de sentarse a esperar, o de contribuir silenciosamente con el ejemplo y el tacto, en tanto los prejuicios crecen, los preconceptos campean por sus respetos. Es necesario abordar los problemas cuando estos se plantean como tales y hacer un esfuerzo y una contribución que se traduzca en lucidez. No es posible esperar a que los prejuicios se conviertan en consignas. Hay que saber decir no a tiempo, y hay que decirlo.

Una larga y nefasta tradición de simplificaciones teóricas está en la base de prejuicios y malentendidos. Y una penosa historia de abusos burocráticos justificados mediante elaborados sofismas y francos disparates, exigió explicaciones publicitarias, comentarios y acusaciones, trabajos críticos más o menos deshonestos y añadió en definitiva confusión y oscuridad a problemas ya de por si complejos, paralizando el pensamiento crítico o aplastándolo en la gazmoñería apologética. Esta tupida selva de ignorancia y mentira, de falsas teorías pseudorevolucionarias, palabrería y demagogia, se interpone entre muchos honestos militantes revolucionarios y los intelectuales dedicados a la creación artística. Estos no pueden satisfacer la demanda de los militantes que pretenden, obtener peras del olmo y quedan de este modo defraudados. El intelectual pasa a ser considerado a partir de entonces, indiferente o apático, marginal e inaccesible, y por lo tanto inútil socialmente.

Si alguien se sienta al final de una cadena ensambladora de refrigeradores con la esperanza de recibir como culminación del proceso mecánico un par de zapatos, seguramente no obtendrá su objetivo por apremiante que este le resulte y, o marchará discretamente o armará una protesta que le conducirá sin duda al más cercano manicomio. Esto no invalida su necesidad de zapatos, pero hay un juicio claro y coherente sobre el producto que una ensambladora de refrigeradores debe rendir. En cambio, cuando un militante revolucionario, o una organización de masas, o zonas de la opinión pública marcados por los aparatos de publicidad o divulgación, reclaman del escritor del artista plástico, del compositor musical o del director cinematográfico, la apología al minuto de los sucesos de la actualidad nacional o internacional, las puertas del manicomio se entreabren como una amenaza, no para los que esperan convertir a los artistas en “traganickeles-ideológico-agitativos”, sino para los creadores que estupefactos se inhiben o rebelan. Tampoco en este caso resulta artificial la necesidad del comentario apologético o crítico y seguramente incluso muchos creadores pueden dar en ese sentido una cierta contribución por virtud de su disposición militante y dominio del oficio. Pero esta no es la regla de oro, y falso sería pretender aplicarla sin antes detenerse a valorar la situación y disponibilidad de cada artista, el sentido y orientación de su trabajo, su formación y la dirección de sus búsquedas, la significación que estas tienen para el movimiento cultural y no solo inmediata sino también mediatamente.

Si somos capaces de un grado mínimo de curiosidad y estarán prestos a penetrar ese mundo en el que lentamente surgen nuevas dimensiones de la realidad o se revelan sentidos hasta entonces ocultos, podremos también tender un puente de comprensión, desarrollar el grado de confianza y colaboración que acerca el artista al militante, y permite razonable y serenamente el aprovechamiento mutuo de igualmente valiosas experiencias vitales. Descubriremos cuánta falsedad y daño encierran los manoseados manuales sobre el arte y la literatura, sus retóricas y abstractas clasificaciones, el juego de las categorías y nomenclaturas que sustituyen el pensamiento crítico, la exaltación de las corrientes populistas y los casi reglamentos y “esbozos de decretos” sobre los deberes y función social del artista, elaborados burocrática y a veces inquisitorialmente, y propagados como modernas biblias. El arte y el trabajo artístico no pueden ser manejados con decretos y palabras de orden a según preceptivas. Su vitalidad y significación, el grado de complejidad que suponen, escapa a los manuales y catecismos, incluyendo a los que repiten citas de Marx o Engels cada veinticinco líneas. El estudio, la exploración, y las provisionales conclusiones que van sacándose alrededor del trabajo artístico solo tienen real validez cuando resultan producto de una in­vestigación estética y sociológica serena y seria, fundamentada en hechos y análisis, y sujeta a las variantes que el desarrollo social, y el aporte de los creadores suponen. La verdad revelada es tema de las religiones, no del espíritu científico. Seguramente por eso Louis de Aragón señala con gran agudeza al referirse a los que esgrimieron impunemente el análisis de Engels sobre la obra de Balzac, convir­tiéndolo en dogma, que “no comprendían que en este caso el ejemplo de Engels no está en el texto, en la frase sobre Balzac, sino en la conducta de Engels ante Balzac, y que seguir ese ejemplo no consiste en recitar una oración, sino en ser capaz, frente a otro hecho, de abordarlo con la inteligencia de Engels o de Marx”.

De todo esto puede inferirse, aun cuando andemos tras la verdad de “perogrullo”, que el trabajo artístico comporta un alto grado de elaboración y la capacidad, imaginación, sensibilidad y formación necesarios para producirlo. O lo que es lo mismo socialmente hablando, que los artistas y su trabajo merecen el respeto y la consideración de sus conciudadanosy la atención de la sociedad, y de la revolución de que son parte. Es una pena que no pueda ahorrarme enunciar esta otra verdad perogrullesca. Y que deba empeñarme en subrayarla. No debe entenderse, sin embargo, que calculamos al artista intocable y marginal, o a todos los creadores en la misma posición y actitud o dueños del mismo nivel ideológico. Esto sería simplificar la situación y redu­cir a su absurdo un esbozo que pretende sobre todo fijar el grado de la complejidad que precisa reconocer a los problemas de la cultura artística y su tratamiento. Es en ese sentido en el que consideramos necesario establecer, y hasta promover, un respeto activo que supone la polémica y la crítica, y evita al mismo tiempo, la presión y el insulto.

No se trata pues de reclamar un silencio y serenidad beatíficos. Se trata de abrir y aun de ahondar el debate ideológico sin temores y sin límites, de hacerlo coherente y seriamente, buscando en extensión y profundidad las líneas más justas y los análisis más completos. Y de armarse para este proceso con una adecuada formación, que ha de comenzar por una información igualmente adecuada. De otro modo la tentación de la fuerza puede hacerse inevitable y causar incalcula­bles daños, temporal silencio e irrecuperable empobrecimiento espiritual. En el terreno de la cultura no cabe expresarse por consignas, o hacer el juego a la provisional ignorancia de las masas, desencadenando reacciones de las que tarde o temprano ellas mismas pedirían cuentas. El riesgo es inevitable. Bastaría fijar algunos puntos con extrema claridad: 1) el arte y el trabajo artístico constituyen una especialidad; 2) la crítica de esa manifestación del trabajo humano, de su valor estético e importancia social, no debe ser abordada sino desde posiciones calificadas, y en consecuencia exigirá de sí misma un elevado nivel de información y densidad ideológica.

Es curioso que debamos detenernos en estas reflexiones y proposiciones. En general no aparecen espontáneas vocaciones críticas respecto de la ciencia y de sus manifestaciones, o del trabajo de investigación técnica en general. El arte debe afrontarlas, en cambio, independientemente del desarrollo cultural e inclusive de la instrucción de sus apologistas o detractores, y en la mayor parte de las discusiones de orden teórico alrededor de su naturaleza y supuestos deberes aparecen siempre ingredientes de ignorancia y confusión. Esto se explica por dos razones. Las manifestaciones artísticas se dirigen generalmente a todos los posibles espectadores, o en el caso de la literatura a cuantos saben leer y pueden adquirir un libro. La gente de cine sabe que cada espectador es un crítico potencial. Los tratados de matemáticas, los experimentos de física o las búsquedas que se ayudan en las calculadoras electrónicas pueden igualmente afectar la vida de todos los hombres, pero lo hacen indirecta y medianamente a través de objetos y productos, de nuevas condiciones de vida, y posibilidades de muerte. El consumidor puede rechazar la calidad del producto o lamentar la escasez de otro, y el ciudadano enterado y activo conoce de la importancia del átomo, de los peligros que comporta de las posibilidades que abre. Pero en general no se juzga a los científicos desde la ignorancia sobre su especialidad. A un lego no se le ocurrirá jamás opinar sobre la física cuántica. En cambio, la literatura y el cine, la música y la arquitectura y escultura, la danza o el teatro llegan en forma más directa y provocadora. No solo expresan enriquecen el mundo de imágenes e ideas, desencadenan, cuando resultan logradas, nuevas reflexiones o experiencias, y resultan, de hecho, un choque con la propia imagen o el descubrimiento de lo desconocido. Estas características fijan la ilusión de que la cultura artística puede y debe ser discutida exhaustiva y productivamente a todos los niveles, sin necesidad de tomar en cuenta, previamente, la especificidad de su elaboración o la complejidad del producto terminado, no solo como motivo de satisfacción inmediata, sino, sobre todo, como aporte, o simplemente como testimonio. Esa es también la clave de prejuicios que, en no pocas ocasiones, se confunda el gusto propio y a veces prejuicios y conformaciones ideológicas primarias con leyes de la es­tética marxista. El sociologismo hace su aparición: y a falta de un análisis en profundidad se cubre el vacío teórico con las fórmulas manidas que ofrecen manuales y supuestos divulgadores. Reader’s Digest tiene sus representantes en el socialismo. La obra de arte debe reflejar la realidad inmediata y su problemática, aportar soluciones colectivamente elaboradas y discutidas; quedar estructurada clara y orgánicamente con un criterio definidamente pedagógico, de modo tal que pueda ser asimilada sin mayor esfuerzo; exaltar “el héroe po­sitivo”, evitar toda valoración de su contrapartida, y de ser posible explorarla; y reservar un capítulo, varias escenas, o el mejor ángulo del lienzo para alguna consigna de agitación y actualidad. Es así, en una mayor o menor medida, como llega a entenderse la significación social del arte: el artista debe ser reportero de prensa y pedagogo, orientador de la juventud y agitador político. El artista y su obra que­dan de este modo comprometidos con la actualidad. Y si no la abordan de inmediato y sistemáticamente no parecen revolucionarios y pue­den ser rechazados como extraños a nuestra época.

En realidad, el artista y su obra están comprometidos con su época, y en nuestro caso muy concretamente con la revolución. No pueden ser indiferentes a ella, y no solo porque no deban. La neutralidad es ajena a los períodos revolucionarios, y ni siquiera es posible en otros momentos. Pero el trabajo artístico supone una larga, paciente y compleja elaboración, y un proceso de asimilación y sedimentación que puede ser inclusive el único resultado del esfuerzo de toda una corriente o tendencia y hasta de una generación. El experimento y las búsquedas, inclusive formales —la esencia de una búsqueda es siempre expresar clara, o más profunda y penetrantemente—, la confrontación y el sistemático trabajo crítico, no le son ajenos. Es necesario comprender esto. No para llenarnos de benevolencia sino para partir, en el análisis crítico, de posiciones justas y sobre todo reales. La crítica podrá entonces encontrar sus canales y promover discusiones constructivas. Y por este camino contribuir a superar situaciones, y muy puntualmente la ausencia de diálogo.

Ese diálogo y las condiciones en que debe producirse debe ser motivo de cuidadosa y sistemática atención. Estas notas pretenden de algún modo destacar su importancia y los riesgos y perjuicios que se desprenden de su ausencia, o los que traería una torcida concep­ción del método de trabajo en un terreno tan complejo como el que supone la preocupación por el desarrollo de un movimiento cultural digno de nuestra época y de las hazañas de nuestro pueblo.

¿Debe entenderse entonces que solo el prejuicio y la falta de in­formación, o falsificaciones teóricas largamente divulgadas, resultan la causa de que un diálogo necesario y deseado permanezca como proyecto, o de que ni siquiera se plantee?

No son pocos ni leves los errores cometidos por las organizaciones profesionales, ni creo también poco que podamos o debamos “idealizar” o “barnizar” la situación del movimiento cultural cubano contemporáneo. Esto no sería una bue­na y ni siquiera una honesta contribución a la apertura del diálogo, a asegurar su valor y utilidad práctica. Pero no es posible tampoco analizar una muy concreta situación a base de generalizaciones, o borrando la historia y las características de un proceso cultural que ha dado y ofrece importantes aportes a la formación de nuestra nacio­nalidad, y que con sus armas específicas, y en la medida de su significación, fue capaz también de movilizarse y alinearse en la lucha por el triunfo de la revolución. Y esto es lo que considero urgente subrayar. Porque no son limitados comprimidos ideológico-caricaturesco al estilo comics los vehículos adecuados para analizar críticamente los problemas de la cultura o las realizaciones de los creadores. Y mucho menos para iniciar procesos de intención. La utilización de estos métodos supone penosas subestimaciones. Y prueba una vez más que el diálogo es necesario, y que necesario es abrir la posibilidad de que este se produzca en un clima adecuado.

(Tomado de Alfredo Guevara, Revolución es lucidez, Ediciones ICAIC, La Habana, 1998, pp.167-174.)

Fuente: http://habanafilmfestival.com/no-es-posible-esperar-a-que-los-prejuicios-se-conviertan-en-consignas/

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hoy, 31 de diciembre de 2020, Alfredo Guevara hubiera cumplido 95 años. Y pienso que cada día que pasa es más urgente evocar y dar uso a su pensamiento audaz y revolucionario, siempre al servicio del mejoramiento humano y el arte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dije que callaría, y callaré.

Pero tengo que darle las gracias, Silvio, por traer a Alfredo Guevara precisamente el último día de este 2020.

Y pensar que debieron leer en algun momento de sus vidas este texto, seguramente, muchos, quizás todos, los actuales incapaces de establecer un debate franco, honrado y profundo con quienes, equivocados o no, entendemos que a Cuba y a la Revolución hay que defenderla ideopolíticamente de un modo diatinto a como quieren implantarnos sobre la mala base de la exclusión y la diatriba.

Este texto que nos comparte, y todo el libro "Revolución es lucidez", me lo regaló en el 2001 un amigo manzanillero, crítico de cine y cineclubista, Ramón Cabrera Figueredo. Y leerlo me hizo re-encontrar la Revolución de mis padres y abuelos, la que yo amaba -amo-, y no veía en la redacción informativa de Radio Granma, ni en su núcleo del PCC, ni en el Comité de Base en el cual yo aún militaba ya con casi 30 años.

Ese libro, y no otro, me hizo salir a pelear y abandonar mi zona de confort de "laureado" y "prometedor" radialista.

Ese libro y no otro me tiene donde estoy. Y quizás otros libros también pero, sobre todo, "Revolución es lucidez".

Gracias, Silvio, gracias de verdad por la lucidez de traernos ese texto de Alfredo Guevara. ¡De 1965, coño, y parece ha sido escrito ahora mismo!

Feliz 2021 a todos, por segunda cita, vez.

Norma trv dijo...

Gracias a Alfredo por su lucidez que nos tendrá que seguir iluminando el andar por senderos que a veces se tornan tenebrosos a causa de la ignorancia y el cinismo de unos y el egoísmo y la falta de virtud de otros. Y gracias a ti también, Silvio, que no permites que se olvide a los imprescindibles.

yamirys valle glez dijo...

Muchas felicidades!!!!, después de leer su escrito , levanto mi cabeza y con toda la gratitud q pueda sentir, le deseo un feliz cumple en sus 95 años a la eterna memoria de Alfredo Guevara....silvio sin sc...creo q nunca hubiera tenido la oportunidad de leer con profundidad el legado de Alfredo Guevara.gracias!!!

...cada 31 recuerdo tú llamada, para felicitarlo en su cumple creo q el 50 , desde la bodega q queda debajo del q era tu apartamento en 23 y 24...y la respuesta escalofriante q te dió.

Salud infinita a la memoria de Alfredo Guevara!!!!!..y aprovecho para recordar con cariño, a Haydee Santamaría. .q su cumple también fue el pasado 30 de diciembre.

yamirys valle glez dijo...

"Y prueba una vez más que el diálogo es necesario, y que necesario es abrir la posibilidad de que este se produzca en un clima adecuado"

Y me pregunto. ...en q situación se encuentran los diálogos iniciados con el grupo de muchachos del 27N???

yamirys valle glez dijo...

Así quiero FELICITAR A TODOS MIS HERMANOS DE MI SEGUNDA CITA INFINITA Y AZUL! !!💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙🐝💙

https://m.youtube.com/watch?v=yzIqnLmHFOY

Vamos q de ésta salimos!!!!! No hay reto imposible por conquistar, el alma mambisa del cubano jamás desaparecerá de ésta tierra bendita de hombre de fuertes,inteligentes y de un corazón de MAR!!!! ANCHO Y MARTIANO!!! Q viva CUBA!!!!!!! Carajo! !!!
INVENSIBLES, SERES DE LUZ Y AMOR.


UN abrazo especial para todos los amigos del mundo.gracias por el acompañamiento y por su entrega y su fidelidad de amor a Cuba!!!


Feliz 2021!!!! Levanto en alto y con fuerza la copa de LA SALUD!!!! PARA ÉSTE MUNDO MÁGICO! !!q nos ha dado la VIDA!!! CUIDÉMOLO Y CUIDÉMONOS TOD@S!!!!!!💙

Un mundo de ARCOIRIS , ES LO Q LES DESEO...🌈🌠💙💚💜❤♥💛🍎🍏🍊🍋🍄🍅🍆🍇🍈🍉🍐🍑🍒🍓🍍🌰🌱🌲🌳🌴🌵🌷🌸🌹🍀🍁🍂🍃🌺🌻🌼🌽🌾🌿🔥💦💨💫☁💧❄🌛🌝⭐🌚🌜💖🐕🐈🐀🐢🐇🐓🐤🐦🐐🐃🐄🐗🐴🐖🐸🐍🐼🐧🐘🐨🐒🐆🐯🐫🐪🐊🐳🐋🐟🐠🐡🐙🐚🐬🐌🐛🐜🐞🐲🐉🎶🎶🎶🎶🎶🎵🎶🎵🎶🎸🍷😷♻🌎👽🌏👽🌍♻👶👦👧👨👩👴👵💏💑👪👫👬👭👮👷💁💂👯👰👸🎅👼👱👲👳💃💇

Anónimo dijo...

Lo he leído hasta el fin,cosa que no acostumbro ante artículos extensos,generalmente cuando son así los leo poco a poco o por capitulos;este me fue imposible dejarlo y lo volveré'a leer.Siempre digo que nunca es tarde para aprender,y aunque tiene detalles que ya conocía he aprendido mucho con el;sencillamente una joya.R3.

Álvaro García Fojo dijo...



Gracias Alfredo y Silvio por traernos la razón.

Presencio otro virus de incomprensión y odio nacionales
haciendo estragos. Sin esperanza de vacuna. Triste 2021.


Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Apenas quedan 16 horas para que termine el 2020 y comience el esperanzador 2021 con infinitos retos. Próspero año para todos y que las gratas sorpresas sean para bien y no para mal. Sobre la nueva entrada, de Alfredo Guevara,donde esté, felicitaciones en su aniversario, y al mirar su escrito, julio 1965 , demuestra que se tomó en cuenta en gran medida sus ideas si miramos el tiempo transcurrido de la revolución que está hoy, sin Fidel ,desde hace 4 años.Cuántos diálogos y soluciones se dieron y los que faltaron y aún faltan, seguro que muchos.Indudablemente que a todos se debe escuchar aunque los puntos de vista sean diferentes y claro todo tiene su momento. No obstante, mi opinión , es que todos los fenómenos que se han dado en las últimas semanas no tienen nada que que ver con el diálogo por la cultura cubana ni defendiendo nada verdaderamente patrio. Si Guevara viviera, y no hablaré por el, sospecho que estos métodos empleados por los supuestos reclamantes no los compartiría. Es lo creo. Cosas buenas para todos los segundaciteros.

Luis dijo...

El texto es brillante, Silvio. Ni la vida ni la revolución ni el arte son cuentos de hadas -como dice Guevara-. Creo que ni siquiera los cuentos de hadas son lo que parecen. Y ni hablar del héroe positivo. El solo concepto roza el delirio. Los prejuicios no ayudan ni a pensar ni a vivir ni a crear. Los pensadores chinos del pasado decían que el sabio no tiene ideas...pero está dispuesto a tenerlas.
L.

A. Alberto dijo...

Silvio.

Excelente pie forzado para arrancar este 2021 que ya está aquí. Nuestro Alfredo Guevara y su aplastante objetividad.

Sabes. Al leer la entrada (tambien influenciado por la anterior de Laidi), me fui hasta mi pre de ciencias exactas allá por los 80´.
Recordando a mi profesora de marxismo leninismo:

¡Tan dialéctica! ¡Tan materialista! Yo sé bien que a ella le pagaban por aquello. Por intentar enseñar cosas de esas, pero no tenía que tratarme así, tan mal.

Cuando mi compañero de aula, Damián, reunió toda la euforia patriótica que cabe en un adolescente y concluyó una utilitaria disertación con que el héroe nacional supuestamente había dicho… «Viví en el mounstro y le conozco todas sus patrañas», ella ni se inmutó.
Y yo, que solo le pregunté si era posible que la URSS podía volver a ser capitalista. Parecía como si le hubiese agarrado las partes en plena clase. «Donde carajo estaba yo cuando ella explicó lo de la concepción marxista de la correlación de las formas fundamentales del movimiento de la materia, bla-bla-bla: era yo anormal para no saber que esa correlación suponía el surgimiento de las formas superiores a partir de las inferiores».

Yo que no debí preguntar y ella en pleno zafarrancho de combate. Como ganado desbocado y poniéndome el interior de semáforo: rojo por la rabia, amarillo por la pena y verde por la esperanza de que cualquier evento externo permitiera frenar la estampida de la profe. ¡Ñoo! Nunca vi tanto dogma y tanta ira enraizada en un cuerpo pedagogo. Qué manera de atrofiarse la capacidad de controlarse. El verdadero arrebato criollo.

Y nosotros que ya nos habiamos enterado; una fulana llamada Glasnost y una mengana de nombre Perestroika cumplían lo suyo en el propósito de desbaratar el campo socialista. Como socialista, tengo mis dudas, pero como campo bastante enyerbao que se veía. Y tambien de un muro por allá por Berlín que oficiaba sus últimos instantes divisorios. Que por errores al preparar la mezcla para levantarlo estaba desplomándose.

Con el tiempo mi profe empacó su retórica y emigró. Primero de educadora a otros saberes y luego al norte revuelto y brutal.

Yo aquí sin resentimientos.

Eduardo Ortega dijo...

Impresionante la validez y actualidad de este artículo de Alfredo Guevara, que ya tiene 55 añitos. Gracias Silvio.
Feliz 2021 para la nave azul, sus tripulantes y su Capitán. ABRAZOS!

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Ya estamos en la prepareichon pa iniciar el ritual de fin de año, el puerco asao... Pos supuesto ahorita empieza el musiqueo y el trago 🤭 salud para los alcohólicos anónimos y para los borrachos reconocidos jjjjj....


Japi Niu Yiar desde la tierra de Agramonte


(Dainelys me pidió tirarse una foto con un tinajón, obvio estamos en Camagüey jjjjj)

Félix Sautié Mederos dijo...

Una pregunta y una respuesta: ¿Quiénes son los que en la realidad proclaman los odios y el rencor contra Cuba?...

sergiojoel dijo...

Silvio:
No puedo entender porque algunos se empeñan y tratan de denigrar a quienes defienden la Revolucion y nuestro socialismo, imperfecto, pero lleno de verdades y realizaciones.
Mis respetos para Alfredo Guevara, hombre de una historia tremenda amigo fidel de Fidel, Raul y de nuestra Revolucion y de nuestro proyecto social.
Saludos
Sergio


Kitty dijo...

Silvio, gracias por esta entrada. Que llegue a todos.
Feliz 2021

Ariguanabo TV dijo...

Saludos primo:
Indudablemente, un buen texto de intelectual comprometido.
Creo que sería interesante para muchas personas comprobar que no sólo con la palabra o el pensamiento se compromete un intelectual revolucionario; por ello recomiendoo Un testimonio de Alfredo Guevara, de fecha 24/7/2013 publicada en el Diario Juventud Rebelde http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/un-testimonio-de-alfredo-guevara

silvio dijo...

De Pepe Sulaimán:

Feliz 2021

Qué curioso que en el Box siendo un deporte individual, siempre hablamos en plural porque somos uno, Nos preparamos, Damos el peso, Nos sacrificamos, Peleamos, Ganamos, Perdemos, Soñamos con en cinturón, Nos hacemos campeones y al final de la pelea, Nos abrazamos.
La humanidad necesita la unión del boxeador, su amor por el sacrificio para conquistar su sueño.
Que el 2021 nos regrese a recordar lo que somos, nos re-una y nos muestre el camino que habíamos perdido, ese que marca nuestro andar al ritmo de nuestro corazón. Nos necesitamos.

Pepe Sulaimán

sergiojoel dijo...

Silvio:
Me parece muy atinado y respetuoso lo que expresa Sautie en:

Una pregunta y una respuesta: ¿Quiénes son los que en la realidad proclaman los odios y el rencor contra Cuba?...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa.
Hace unos meses excribí un comentario sobre el jóven periodista Humberto López, a quien también se le trato de manera irrespetuosa y decía que lo considero un muybuen comunicador, periodista y jurista, ojalá quienes tanto lo critian tuvieran esas cualidades y su profesionalismo y compromiso con la verdad y nuestra Revolución imperfecta todavía.

Saludos
Sergio

Danieladrian Ceballos dijo...

Feliz Año Nuevo a todes les compañeres!
Por otro año con Segunda Cita y su hermosa cruzada!
Desde Cordoba-Arg

Elizabeth dijo...

Que artículo ta vigente y maravilloso, es exepcional, gracias Silvio y gracias Guevara por tanta lucidez, tal parece que se acaba de escribir en estos momentos.
Tenemos la obligación de dialogar, dialogar, dialogar.
Feliz año nuevo para todos los SC y Feliz aniversario del triunfo de la Revolución, gracias.

frank Dubrocq dijo...

Grande Alfredo..ojala sea utilizado como material de estudio AHORA mas que nunca.

Antílope dijo...

❦ Quiero desearles a tod@s l@s abej@s ~ y a Silvio en especial ~ un muy feliz año nuevo y que el 2021 venga con mucho amor, esperanza, salud y progreso.❦

Vicente Feliú dijo...

Aplastante este post de Alfredo, y muchas felicidades en su día que, como Yeyé ayer, seguirá cumpliendo.
A los segundaciter@s, seguimos siguiendo en 2021, compartiendo emociones y opiniones.
Les dejo una canción encontrada después de algún tiempo, de un día como hoy.
Abrazos patoelmundo.

PASA UN AÑO MÁS

Pasa un año más con sus días de frío,
con noches de luz, con recuerdos de ti.
Pasa un año más. Se va como corriendo
pero queda de él quien sembró una raíz,
lo que despertó algún sueño escondido en un rincón,
lo que nos marcó en la piel una flor;
lo que completó algún ciclo en la vida,
con sabor de fruta o sabor
de algo amargo en el pecho.

Pasa un año más. Un año es siempre un año,
y se ha de doler si se dejó de hacer
lo que se sintió, lo que quedó esperando
un tiempo mejor: lo que en verdad murió.
Más, si alguna voz al oído te incita a vivir,
óyela una vez, que un año no es más que hoy.

Sal a caminar todo este día de punta a punta,
sal a caminar las calles, las balas, las miradas;
sal a caminar todo este mundo que está por nacer
y sal a caminar con pie de amor.

Luis Ramón dijo...

Que la lucidez de Alfredo Guevara renazca día a día!!!

Emilia dijo...

Amanecer leyendo algo que Alfredo escribió cdo yo a penas tenía un año y sentirlo como el combustible renovador para seguir siguiendo es el mejor de los regalos de ultimo dia de un año tan jodidamente complejo.

Gracias Silvio y segundaciteros todo. La compañía de uds ha supuesto una gran diferencia para bien.

Agradecida los abrazo y les deseo mucha salud, que la vamos a necesitar para seguir desalambrando, con mucha lucidez. Ojalá!

Germán dijo...

https://compositor-germannogueira.blogspot.com/2020/12/dos-bandosmi-verdad-tu-verdad.html

Luis dijo...

¿Debe entenderse entonces que solo el prejuicio y la falta de in­formación, o las falsificaciones teóricas largamente divulgadas, resultan la causa de que un diálogo necesario y deseado permanezca como proyecto o que ni siquiera se plantee como tal? La pregunta de Alfredo Guevara nos interpela a todos más que nunca. O, pensándolo mejor, a casi todos que no es lo mismo pero es igual.
L.

silvio dijo...

Juan Valdés Paz: El ojo del canario es el poder revolucionario
Palabras leídas por su autor durante la primera sesión del Ciclo-Taller: «Problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy», desarrollada en el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello”, La Habana, 9 de diciembre de 2020

silvio dijo...

Gracias por la señal, Luis Ramón; sabía que ibas a vencer, adelante!

Luis dijo...

Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes. La frase está inspirada en una vieja maldición china. En el año que termina la idea se proyecta casi hasta el infinito. ¿Acaso no estamos viviendo tiempos interesantes? Ninguno de nosotros había vivido una pandemia de estas características. La última fue la mal llamada gripe española que tuvo lugar en 1918 y produjo unos cincuenta millones de muertos en todo el planeta. La actual --producida en el contexto de un neoliberalismo decadente, belicista y egoísta a nivel global-- produjo hasta ahora 84 millones de contagios y casi dos millones de muertos en el mundo. No es poco. Es probable que el inicio de la vacunación masiva en la Argentina y otros países consiga frenar o detener la peste. Veremos. Hoy es el último día del año y no nos quitaremos el barbijo. Es un preservativo necesario para seguir vivos o al menos intentarlo. Hoy es el último día del año y no sabemos qué hacer para disimular o maquillar la desaparición de un funesto 2020. Tal vez luchando sin descanso --como las valientes y heroicas mujeres del pañuelo verde y el pañuelo blanco en la Argentina del aborto legal, seguro y gratuito-- podamos convertir la vieja maldición china en una bendición inesperada. Nunca se sabe.
L.

yamirys valle glez dijo...

Otro artículo q lo compartí con mi hijo y su grupo.. a las menos cuarto...terminando de leerlo..

"el ojo del canario es el poder revolucionario".

Q claridad!!!!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!! Juan Valdés Paz y Silvio por compartirlo. (Ese centro Juan Marinelllo"..es una joya...cómo pienso en Fernando Heredia...algún día la vida me regalará la oportunidad de asistir de oyente a algún taller de esos....DEBIERAN HACER PÚBLICO LOS DIAS Y HORAS DE ESOS TALLERES!!!.me imagino q el espacio sea reducido...pero vale el reto...digo yo...o algún espacio en nuestros medios masivos.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Feliz Año nuevo para todos!!! Mucha salud y capacidad de resistencia.

Leía la entrada, lúcida como pocas, y pensé: si desde hace 55 años ya se identificó un fenómeno que todavía está presente en nuestros días ¿por qué entonces alimentamos la intolerancia? Quién está tratando de dividirnos?

Está clarísimo Alfredo Guevara cuando identifica la intelectualidad con la vanguardia formadora de valores. Y su papel no sólo se ciñe al sector artístico, sino a la variedad cultural y profesional. Cuando un economista explica, razona y trata de hacer comprensibles a los demás las medidas y políticas trazadas, también está contribuyendo en un proceso formativo. Y es necesario escuchar y debatir con todos los actores, so pena de quedarnos cortos y darle el espacio a otros para que siembren dudas y confusión.

Ahora se ha puesto muy de moda, por ambos bandos, sacar frases y discursos antiguos de contexto y traerlos como reflejo de aciertos y desaciertos. Pues deberían también estudiarse estos criterios, y trabajar en base a ellos. Creo que sería muy útil.

Hoy también es el cumpleaños de mi nieto. 9 años ya!!!! Hace 1 año y medio que no lo veo ni lo abrazo. Ojalá que esta maldita pandemia nos deje vivir en 2021!!!!

Un fuerte abrazo y los mejores deseos para todos!!!!

Abel Tablada dijo...

Muchas gracias Silvio por traer estas palabras de Alfredo Guevara que las volveré a leer y las compartiré con mis estudiantes cuando nos volvamos a ver. Feliz nuevo año y mucha salud para todos.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades al hermoso 💙Davicito💙🎉🎉🎊🎊🎂🎁🎈🍨🍧🍦, nieto de la Doriña.

Jorgebraulio dijo...

No te envanezcas, 2020. En verdad, te esforzaste para hacerme la vida imposible, desacreditar mis afanes y dejarme sumido en la desesperanza. Pero tengo una mala noticia para ti: no lo conseguiste. Cierto que jorobaste cuanto podías jorobar: bastante, demasiado… Sin embargo –y con él, y contigo- aprendí de mis alumbramientos y deslices en medio de tanta jodentina. Voy a entrarle al que viene con el mismo furor de fe y serenidad. No tienes nada de qué envanecerte, 2020. Amén.

silvio dijo...

Dice Doris: " si desde hace 55 años ya se identificó un fenómeno que todavía está presente en nuestros días ¿por qué entonces alimentamos la intolerancia? Quién está tratando de dividirnos?"

Pero no están tratando de dividirnos sino de uniformizarnos. Ese texto en esta realidad evidencia que se fue imponiendo la corriente contra la que Alfredo y Haydee rompían lanzas. No quedan figuras como ellos, con la moral de combatientes históricos y aún así rebeldes contra explicaciones simplistas y esquemáticas de ciertas complejidades. Por supuesto que gente queda, pero la habilidad imperial por un lado y los cubiéticos por otro les dificultan cuajar. Ganó la mediocridad, aunque el fermento revolucionario es inextinguible porque es la esencia misma del progreso. La historia es larga, aún queda por hacer.

silvio dijo...

Felicidades al nieto.

Armando dijo...

¿Será solo por azar que Alfredo es Guevara?

Gracias Silvio por traernos tanta lucidez en momentos convulsos.

El 21 será mejor que el 20,no porque el tibor (20) se convierta en maja (21), sino por el aporte de cada uno de nosotros. El cielo nocturno es bello por el brillo de miles de estrellas.

Felicidades a todos los Citeros.

RosaNazar dijo...

Feliz noche vieja,para todos los hermanos de esta casa azul,y mejor año nuevo.Que el 2021 sea un gran año para todos con mucha salud...Anuestro Amado Trovador y su familia lo mejor...de lo mejor!!

Cine Finlay dijo...

Feliz 2021 ,Pues este ha sido Demasiado Duro ...Abrazos x Todos y se les quiere...Mucha Salud

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio 12:21...si q se extraña a Alfredo y Haydee ...pero si no es por tu blog...te lo repito...en mi experiencia personal...jamás hubiera conocido sus esencias..PORQUE SE MANTIENE OCULTO TODO SU PENSAMIENTO...no se le ha dado el valor indispensable q tienen.

Y sí q hay y habrá revolucionarios de por vida....y habrá q seguir escarbando en esos seres de luz!!!..y a ti mi agradecimiento eterno por ello. (lo siento pero te lo tengo q decir)...tú tuviste una escuela con ellos y gracias por sacarla a la luz! !!!!!

Anónimo dijo...

Estoy pensando seriamente dejar de opinar en este asunto de los "dialogos" ya que toda la información a la que puedo acceder es parcial,fragmentada,colmada de un secretismo feroz,parcializada y así no puedo aportar mi opinión que entre parentesis no le debe importar mucho a los que "dialogan sin dialogar".A veces me pregunto:sobre que en concreto desean dialogar?Honestamente,aportar criterios así,sin conocer el fenómeno en su totalidad es dar pasos en falso.
Cuando conozca a fondo el problema entonces opinare'.R3.

yamirys valle glez dijo...

...y los llevé suave..."no se les ha dado el valor q tienen"...a decir "NO SE LES QUIERE DAR EL VALOR Q TIENEN"

natty dijo...

De hoy a mañana no va a cambiar nada pero....venga la esperanza!!!
Que el 2021 siga trayéndonos lo más importante que este 2020 nos ha ayudado a valorar
Pero que además, vengan muchos más momentos de colores y menos grises
Silvio....mucha felicidad a la familia!!!!
A cuidarse y vamos a andar!!!!
Besazos!!!!

silvio dijo...

Esto me lo acaba de mandar desde el Uruguay mi querida amiga María Gravina:

Deseos para el año nuevo

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

silvio dijo...

Besazo para ti, Natty, y a tus niños propios y ajenos y al pueblo del Duero.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Eduardo Galeano...Maria Gravina, silvio...

Intentaré cumplir esos 6 OJALÁ. ..en nombre mío y de mi familia.Gracias por los buenos OJALÁ...quise decir "DESEOS"

Mar&rio dijo...

Fin de 2020 con su carga de desgracia y negatividad. Venga la esperanza 2021. Les deseo a todos amor, salud, dicha y prosperidad. Sin tiempo para leer últimas dos entrada y deseando lograr no se interrumpa conexión.

Germán dijo...

Feliz fin de año,Dr René (R3)y próspero 2021.Conocerlo a UD como a otros en Segunda Cita en este tiempo,aunque sea de este modo virtual me ha servido de mucho y lo agradezco infinitamente.Su opinión para mí es importante.!.Hoy día, y en su caso, no muchas personas vivieron y expusieron su vida por nuestra revolución como ud. Un gran ejemplo!!. Ejemplo para los que comienzan,más que todo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para todos. Es un placer poder participar en este tan especial espacio. Leerlos a todos es un disfrute. Es sin dudas mi lugar virtual favorito entre todos, que confieso que no son muchos, precisamente por no abundar la inteligencia, sinceridad, humanismo, fe en el ser humano, como sobra en S.C. Gracias Silvio por soportarnos, jeje. Un próspero 2021. Con el pensamiento del dúo Alfredo y Ernesto Guevara como guía, mucha salud y que los sueños se hagan realidad. Abrazos!

Luis dijo...

2020...Ojalá pase algo que te borre de pronto.

L.

Anónimo dijo...

Gracias German pero el agradecido soy yo que todos los días aprendo en esta casa;solo he hecho lo que me ha correspondido como todos uds.
"Se esta'arrimando un día feliz"...aquella madrugada en que llore'con la noticia del triunfo...todo no puede ser tristezas.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te deseo un feliz 2021, "que se llevara lo feo" y todo lo que no hubiéramos querido ver.
Salud por lo que viene, un abrazo para ti y tu familia.
Felicidades para toda la red de segund@citeros, y para el nieto de Doris.
Cariños-.

Luis Ramón dijo...

Silvio, muchas gracias de todo 💙.

" La vida como único extremismo
Y una pequeña luz para soñar "

Feliz 2021 para tod@s.

Rubén dijo...

Feliz 2021 a todos los segundaciterxs, les deseo un próspero año.Un nuevo año se avecina espero que el combate a la COVID sea definitivo y el diálogo se imponga en nuestra sociedad y termine como dicen los GUEVARA " el papagayismo "
Hasta la próxima Compay.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para el año 2021 a todos los amigos de esta casa y en especial al trovador mayor.

Felicidades y abrazo desde el Ariguanabo!

gloriaalicia dijo...

Felicidades para todos. Feliz de partcipar en este espacio inteligente, leo los comentarios aunque no participe.
Este de Guevara tan actual me motivó.
Gracias Silvio y acólitos por existir.

Mirta Núñez dijo...

Feliz 2021 para todos los miembros de esta gran familia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Goodby Hemingway
(Para Fernando Pérez pensando en Cuba, sin que NADIE ME HAYA PAGADO)

Todavía boga Larita por el fango
de San Francisco de Paula
Fue verdura en la mañana
fusil lápiz escalpelo
clamor de muchas
voluntad de pocos
tiovivo de la misma orfandad
tras medio siglo de extravagancias
Larita boga por el fango
se aferra al espinazo de sus sueños
saluda las golondrinas
mientras la compañera miss Amalia
le troca en costra y secreciones
aquella taza rechazada de café
Larita misma en otras páginas
aferrada a su viejo pescador
su Hemingway de cera
el fin de otro año
sin parquímetros rotos
ni nuevas esperanzas.

Mariola dijo...

Buena última tarde de este año viejo, a la Cita toda

De harto valor este material de estudio de Alfredo Guevara, impresiona la vigencia de los temas medulares que señala, más allá de ser del año 65.

Entre otros, habla de las simplificaciones y malos entendidos, que generan más oscuridad y terminan paralizando el pensamiento crítico y todos los daños colaterales que conlleva, impactando directamente en el capital intelectual y el campo de la creación artística; casi al extremo de dejarlos marginales o "inutil socialmente", como él lo define.

Sí, se hace necesario el diálogo-debate "sin temores", coherente, profundo, tratando de encontrar el equilibrio y la objetividad de los procesos, pues el silencio va a generar ese "empobrecimiento espiritual" que señala.

Solo la consigna, no alcanza, el riesgo es inevitable e inexorablemente exige elevar el nivel en la información y a la par, el de la formación ideológica.

♡TKM♡SILVIO♡

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para todos, que cada año sea de mejoramiento humano, que sigamos acompañándonos, que no perdamos la esperanza y el valor para enfrentar los desafíos que siempre estarán presentes, no importa la edad o la geografía, y que seamos capaces de amar, mucho, porque amar y ser buenos es la única forma de ser (y hacer) felices a los demás, como bien decía Martí!!! Me siento dichosa por y orgullosa de esta familia segundacitera!!! Feliz 2021!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz año para todos los amigos de SC!!!!

Que el nuevo año nos encuentre más unidos y habiendo aprendido algo de todas las circunstancias x las que el 2020 nos hizo pasar, atraves del virus.

Un especial saludo para vos Silvio y tu familia x tanta compañía ofrecida, vos nos cantaste Toma y yo tomo.

También un saludo especial para Luis Ramón con deseo de rápida recuperación.

Y x aquí también, un besazo para Davicito, Doris.

Mañana leo la entrada , hoy no tuve tiempo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor en el Nuevo Año 2021 que será el año 0 de un nuevo ordenamiento económico, indispensable para la prosperidad futura de nuestra nación. Si Cuba prospera, el mundo será mejor. ¡Seguimos en la lucha por un mundo mejor!

frank Dubrocq dijo...

Felicidades para todos y todas. Que el 2021 sea MEJOR...mucha salud y buena vibra...abrazos virtuales pero de Corazon.

Mariola dijo...

Por que siempre funciona la mirada en lo que se puede ...
Por que sobre lo que no se puede...
No se puede construir nada ... se cae.

Desde Adentro, Constanza.

Gracias Guzmán; es lo mejor que he podido ver y sentir en este patético 2.020 que a Dios Gracias, ya tiene las horas contadas y el certificado de defunción casi firmado.

Que pases un feliz comienzo de año y la Patagonia te espera! Salud!!!

Mariola dijo...

Gracias Doctora Mirta feliz 2.021 para Ud. y familia.

Abrazo.

Alba Peralta M. dijo...

Gracias Silvio, por traer estas tan lúcidas palabras de Alfredo.
Y es un privilegio haber bebido de la fuente de intelectuales como él, Haydée, tú, y tantos otros que enriquecen nuestra historia.
Para mí los intelectuales son los que tienen la capacidad de "darse cuenta", y por eso son los primeros en dar el brinco, lo cual es un bien necesario que el universo agradece.

Gracias a todos por formar parte del movimiento de vanguardia de nuestros tiempos, de ustedes siempre aprendo y la vida es mucho más feliz.

Que lo pasen muy bien y que pronto tengamos todo lo bueno que nos merecemos con las nuevas energías que se avecinan.

Salud y paz para todos mis hermanos de SC. GRACIASSSSSSS.
Los quiero, abrazos desde el corazón!!!
❤🍀

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y toda SC, les envío un abrazo fraterno,con esperanza, fuerza y amor para el nuevo año. Es sólo un símbolo esta noche, sin embargo, nos da la.oportunidad de sentarnos a pensar en quienes hemos sido y quiénes queremos seguir siendo. Desde ahí podemos accionar para aportar un granito de arena a un mundo mejor, ya que como dices en Venga la Esperanza, éste aún es muy joven.
Yo tuve una profesora de primaria, una religiosa que amé profundamente (aunque yo nunca he sido creyente en la religión) que decía que la fe es un salto al vacío. Sus palabras las tengo grabadas a fuego. La fe en el futuro también es un salto al vacío.
Yo cada saltaré. Veamos qué veo en el vuelo.
A todos les agradezco su paciencia y ternura de leer lo que escribimos, comentar, respetar, ver.
Los quiero como amigos que espero seguir acompañanado.
También les deseo un año mejor doloroso para Cuba y nuestros hermanos. Que se acabe el asedio económico.
Bonita vida para todos con amor.

A. Alberto dijo...


Gracias a todos los Citeros y a Silvio por este hermoso empeño.

Un escritor posteaba hoy que este 2020 le había servido para comprobar que hay mas idiotas de los que creía, pero surgió el valor y el coraje de muchos más.

Coincido con él.

Feliz 2021




silvio dijo...

Regalito de fin de año:

Preludio y fuga en Do menor, J.S. Bach / Malva Rodríguez González

yamirys valle glez dijo...

Silvio...me matas con esos regalitos....dile a Malva...entre mi moquera. ..q muchas felicidades por regalar sublimidad.Un abrazo grande💜..y q todos sus sueños se hagan realidad!!! Hermoso 2💜21.

(cuando pauli era chiquitita, el primer librito q le compré sobre la música. ..fue "el niño bach")

Mariola dijo...

Hermoso! Silvio, Preciosa la talentosa Malva! Gracias por todo lo que nos das!

Felicitaciones y muy feliz año 2.021 para vos y tu hermosa familia.
♡TeAmamos♡PorSiempre♡

Dios y la Mamita los colme de bendiciones, hoy y siempre.

juaninmajara dijo...

Feliz año Silvio y amig@s segundaciter@s. Besos y más besos

yamirys valle glez dijo...

Y cómo yo me la pasaré lloriqueando...siempre me pasa igual en los días festivos...no los soporto jajajajajaja. ..les dejo ésta canción q desde adolescente o niña...no recuerdo bien...me removió mi existencia ...y con el Martí q desde q aprendí a memorizar..empecé por su poesía ...creí y creo q " SOMOS EL MUNDO Y NOS DEBEMOS A ÉL CON DEVOCION Y CARIÑO"

https://m.youtube.com/watch?v=s3wNuru4U0I

Sonia Tanus dijo...

Hola gente linda. Entro sin leer la entrada recién escuchada esa dulzura de canción que ví en Youtube "Toma".Se qué es de las que escucharé hasta el infinito de veces. QUE HERMOSURA!!!. Otra vez GRACIAS Silvio Rodríguez por tu arte que es parte de nuestras vidas. Y a todos les mando mis deseos de salud, y de todo lo que para Uds. sea la felicidad,que se cumplan los deseos y que se den cuenta.ABRAZON desde Cordoba.

Germán dijo...

Silvio,(17:48) tremendo Regalo de fin de año el vídeo de tu hija .Orgulloso debes estar!.Y lo hago mio como un grato regalo(con tu permiso) ,se que otros segundaciteros harán igual.Bello detalle con su interpretación. Viva la juventud.!

Armando dijo...

Cuando en octubre del 67 oia hablar del hombre del siglo xxi ¡me parecia tan lejano!

Ahora a minutos de la tercera decada de este nuevo siglo pienso que el tiempo es un ave y como tal vuela.

Gracias a todos los que aportaron la sustetacion a esas alas.

Felices tiempos.


Anónimo dijo...

Soy Mayra. El 2020 por fin se va. El 2021 será mejor, nuestro esfuerzo, nuestra perserverancia, la nobleza de espíritud, la capacidad de tratar a los demás como seres humanos, con total alcance de lo que ello significa, será aporte para que así sea. Hacer mejor nuestro país es tarea de todos, de todos los que le desean lo mejor a Cuba. Gracias a Silvio por este oasis en tanto pantano virtual.

Anónimo dijo...

Gracias,un concierto pequeño pero esquisito.R3.

silvio dijo...

Felicidades al hermano trovador cienfueguero Lázaro García, que hoy también cumple añitos.

Germán dijo...

Felicitaciones al trovador Lázaro García.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis sinceras felicitaciones para toda la familia, deseándoles lo mejor en este 2021, esperando que pandemias y otros males, si no desaparecen al menos que nos dejen tranquilos.

Un fuerte abrazo
Sergio,Silvia y Sergio Joel.

Anónimo dijo...

abrazos...
si este 2021 nos va como nos desean, creo que con Enero tenemos y nos sobraría., pero como los buenos deseos no son suficientes, pues no queda otra mas que trabajar o seguir trabajando duro. Cuidándonos. Esperando que ahora no vaya a salir uno de allá del Congo o de Oaxaca y se coma un armadillo con alas o escamas y ahora si se ponga más difícil con otra epidemia mortal.

a seguirnos cuidando...
Bonito el magisterio del Maestro...

Bonita esta cita...


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

UN POEMA DE FELIPE GASPAR CALAFELL, EL LOCO MÁS CUERDO QUE YO HAYA CONOCIDO JAMÁS. Estará en su soledad del hospital psiquiátrico de Manzanillo.
(A todos los que alguna vez caímos)

Un hombre
puede caer como una hoja del otoño
rodearse de cuatro paredes
llorar a la vista de un milagro
Un hombre puede caer
pero hay un sol esperándole
hay estrellas para guiarle
pero hay una calle su casa
esperándole
pero hay un cielo y un mar
pero hay un amigo lejos o cerca
esperándole
Un hombre puede caer
sentirse desgraciado
llorar
llorar
hasta quedar seco
pero hay pájaros en los árboles esperándole
Un hombre puede estar triste
caer
no tener fuerzas ni para sentir
que aún existe
pero hay un sol un parque
acaso una muchacha
esperándole
Un hombre puede caer
como una hoja del otoño
puede no leer un libro
un hombre puede no escribir su verso
puede estar desesperadamente cuerdo
(o loco sin culpa)
pero hay una mano cerca
tendida
esperándolo
Un hombre puede caer
como una hoja
olvidar nombres rostros voces
pero hay un sol
y mucha gente
que sin apenas conocerlo acaso
están esperándolo.

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones a Malva, y a vos, y a Niurka.
Felicidades a todes y mucha suerte para el 2021.

Mariola dijo...

Felicidades al gran trovador Lázaro García, que conocí, gracias al documental de los hermanos Novo.

🎈Feliz 🎂 cumpleaños🎁 y próspero 2.021 para él y su familia.

https://m.youtube.com/watch?v=zAfH6oWtcnA

Ingrisita dijo...

Mi hermoso feliz año nuevo para ti y toda tu bella familia. Aunque el 2020 fue un año muy duro para todo el mundo, creo que hemos aprendido un tanto, agradecemos otro poco y sobre todo nos reconstruimos y nos levantamos de esto que nos ha tocado vivir. Espero que todos estén bien y que este nuevo año traiga buenas nuevas para el pueblo Cubano... viva Silvio y viva Cuba. Mi abrazo de siempre y mi cariño eterno

Mariola dijo...

(。◕‿‿◕。) FELIZ AÑO NUEVO A LA CITA 👼 TODA!!!

👍 ARRIBA EL 2.021 😇

🌠 Acá ya es NUEVO 📅 AÑO ☀️ y desde este rincón 🌏 del planeta, 🗻 Patagonia 🌋 de la República Argentina HERMOSA Patria Madre 💗 Adoptiva de todo extranjero 👣 de buena voluntad, que quiso y quiere habitar en su solidario 🌱 suelo; Generosa tierra ❤ de humildes y menesterosos 🍞 ; Ave 🐦 Fénix de la Esperanza 💚 contra toda 💘 desesperanza ... 🙏

Desde la ✨ Noble 💓 Argentina ✨ que siempre está en cinta desde su propia geografía, con su pancita 👶 gestante que sobresale en su perfil de mapa, pariendo 💨 Buenos Aires, dándole vida 🌉 a buenos 💤 sueños, esperando ☔tiempos 🌅 mejores, dando 🌈 a Luz al 💞 AMOR ... ❣️ AMO ❣️ ESTA TIERRA! 🏡GRACIAS SEÑORA 💐 ... Y AL GRAN PUEBLO 📜 ARGENTINO SALUD 🍷 ... Y ...

... 💝 Les deseo 🎀 a esta, la ⭐HERMOSA CITA⭐, que AMO 😍 también y que me/nos 💻 convoca 📱 siempre a la reunión, al consenso, diálogo, intercambio y AMOR!💙 Todo lo mejor que se puede esperar de un inicio nuevo, un nuevo año que nos propone revitalizarnos, replantear, comprender, enmendar 💔 perdonar y volver a AMAR💕

🎊 FELICIDADES 🎄 A TODOS 🎍 EN ESTA HERMOSA 🐞FAMILIA 🐝 MUNDIAL/VIRTUAL 🌻

♡TEKIEROMUCHO♡SILVIO♡ABRAZOSDEOSO♡YMUCHOSBESOS♡FELIZ2020♡GRACIASTOTALES!♡

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cuanta alegría de abuelos sentimos al ver hace un rato por la Televisión el video SOMOS CONTINUIDAD, de CINESOFT y el joven de la Colmenita Marlon y donde aparecen muchos niños cantando y representando diferentes profesiones y entre ellos está nuestro nieto SERGIO JOEL, tal vez el más joven de la historia de Segunda Cita.

SJ salió en SC en un video que hizo una argentina cuando Sergio Joel tenía solamente 4 días de nacido con sus cintas amarillas en apoyo a la liberación de los Cinco Héroes en el 2013.
Y ahora Sergio Joel con 7 años representa un boxeador, el que parece un espagueti, pero realmente representó muy bien su papel de boxeador.
Gracias a Marlon y los niños de la Colmenita de 10 de Octubre y otros lugares que se veían muy felices en su bella Cuba a pesar de la COVID y otros demonios.
Al ver ese video en momentos que nos tiraron y nos tiran a matar, nos dieron muchas ganas de gritar:
VIVA CUBA
CUBA VIVA.
No podrán con nosotros.
Felicidades
Sergio/Silvita

yamirys valle glez dijo...

Levanto mi copa y Vivamos tod@s con mucha SALUD en el 2021💙🖤💛💜💚🧡❤

Patricia Moda dijo...

Excelente Malva!!! Aplausos, hermoso irse a dormir con Bach y Malva tocando.

yamirys valle glez dijo...

Besitos de cumple para el queridísimo trovador cienfueguero Lázaro García 💙

Ingrisita dijo...

Hermosa Malva

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades para todos en este recién estrenado 2021!

Victor J dijo...

Hola Silvio, pasando para desear felicidades y amor y progreso !
Por el 62 aniversario dejo esta joyita q copio de la entrada aquella donde el texto de Laidi:

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...
LOS DESCUBRIMIENTOS DE MÍSTER TRUMP

El inefable Donald Trump empezó a revisar las conversaciones entre Cuba y el país que le ha tocado en suerte dirigir.

La revisión lo llevó a descubrir lo que cualquiera podía haberle contado: los cubanos no hemos hecho “ninguna concesión” – dice el millonario naranja – “a pesar de todo lo que se nos ha regalado”. Se asegura que Trump no lee libros y que únicamente ve la televisión de su país. Acaso de ahí provenga su enciclopédica ignorancia política.

Cuba no rompió relaciones con los Estados Unidos, ni bloqueó económicamente al gran país del norte, ni organizó y armó una invasión para derrocar al gobierno de Estados Unidos, ni le prohíbe a sus ciudadanos que visiten a su septentrional vecino. Lo que hizo el gobierno norteamericano que precedió al del multimillonario – por otra parte, mayoritariamente electo por su pueblo – fue rescatar a los Estados Unidos del aislamiento mundial al que lo sometía una política fracasada hacia Cuba por mas de cincuenta años.

¿Pretende Mr. Trump devolvernos a los días de Richard Nixon o de Ronald Reagan? En Estados Unidos se dice: “Be my guest”, porque Cuba no hará una sola concesión que dañe su independencia y su soberanía. Parafraseando a José Martí, le digo al presidente Trump: “No se dirige una potencia mundial como se manda una inmobiliaria”.

9 de marzo de 2017, 7:59

Omar Fontes dijo...

Y llegamos!! Feliz año 2021, segundaciteros!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Pues haber a contracita porque parece que el comentario de ayer se fue a bolina...

Desde este rinconcito de Euskalherria...
URTE BERRI ON 2.021!!!
Zaindu eta Zoriontsuak izan eta kontutan euki borroka dela bide balarra
Bidean gaude!
Gora urtarrilak 1 eta Kubako iraultza!!!!

Buen año nuevo 2.021!!!
Cuídense y sean felices y tengan en cuenta que la lucha es el único camino.
Estamos en el camino!
Viva el primero de Enero y la revolución cubana!!!

GORA KUBA ASKATUA!!!

Sergio dijo...

Felicidades Silvio y red abeja. Feliz primero de enero para toda Cuba en otro aniversario de la llegada de la Revolución, abrazos.

Carmen dijo...


De pasada rapidito y con el agotamiento de una linda reunión familiar de despedida del 2020..., Les deseo muchas cosas buenas para todos en este nuevo año, que recién comienza.

Unknown dijo...

Permiso Silvio ,desde Uruguay muchas gracias por estar maestro . Mis deseos para el 2021de mucha evolución como seres humanos, que tengamos la capacidad de anhelar la maravilla que solo el amor alumbra y encontremos los caminos para unirnos respetando diversidades sin prejuicio , sin bloqueos. Voy a hacer todo el esfuerzo para empezar por mi y desde ahí esperar encuentros.

Carmina dijo...

Mi mejorcísimos deseos para la querida Segunda cita, su piloto y sus habitantes en este año que empieza queriendo sonar a nuevo comienzo.

Qué se hace, qué se hace
sino acaso respirar
y, con tu sorbo de aire,
levantarte y caminar.

Bello el regalo de fin de año de Malva. ¡La felicito!

y ¡Viva Bach!

Armando dijo...

Ya está ,llegamos al nuevo año.¿y ahora que?. El 20 se irá el susodicho, luego vendrá la vacuna, ¿y luego?. Vivir, claro, luchar , por supuesto, hasta ...otro 31.

Dionisio el exiguo un monje del mar negro en el 532 calculando la fecha de la fiestas pascualinas lo fijo por primera vez.

Luego la cancillería del Papa lo fijo en sus papeles en el siglo xv...y seguimos. Por cierto que los cálculos modernos , tomando como referencia al historico Herodes dicen que a Dionisio se le corrió la fecha 4 años, así que en realidad estamos en el 2025 de la era cristiana....

La resaca , debe ser la resaca... A ocuparme de ... preparar una Paella, cosa que nunca hice.

BUEN AÑO. SALUD y SUERTE

yamirys valle glez dijo...

Yo quiero probar de esa Paella!!!! (La más ricura de todas los mariscos!!!!!!!!!)

Besitos JANINMAJARA !!!!YO TE ADOROOOOOOOOO!!!!!


lindo 1 de enero un sol hermoso y a trabajar...jijiji. q vamos por más, celebrando durante el año2021 el # 63!!!💙 del triunfo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir ese video de Malvita. Sin duda ella una promesa del piano, asombrosa ¡¡¡ Felicitaciones al papá y la mamá.

Viva Cuba, por la celebración N° 62 del aniversario de la Revolución.

Anónimo dijo...

Victor recuerda a su hermano...no hay nada más que decir...

Yo recuerdo aquella anoche,sin cena,sin alegria,con mucha ansiedad...y al fin se había logrado...hay algunos que quieren hacerme olvidar...me niego...sigo firme...2021 y continuamos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ayer el familión (mis padres y mis hijos..fuimos 5! ) sentados a la mesa...pregunto por la finca.
Mi padre me dice q las cebollas q me estoy comiendo en la ensalada, son de allí...me añade q va bien el ajo ..y q espera q los frijoles q aunque no alcancen mucho se den bien...y q mi tío está muy contento con "el huerto escolar"(así le puse yo al pedacito de tierra q arró...y q está más cerca de la casa..y alejado de los frutales.

Y el NOTICION FUE q "SOLTO TODOS LOS PAJARITOS DE LA PAJARERA."...el bonche fue en coro...entre mi hijo y mi padre..."ya se q irás corriendo a sc a contárselo a Silvio...jajaja jajajaja "...bueno q decir q en mi mesa familiar estuviste entre risas...me decían q yo no empezaba a comer hasta ver en el blog "silvio dijo ..."..en resumen ....Un goce tremendo ...q decirte..q estás padre trovador, en mis días reales y cotidianos.

Y sucedió lo q dije una vez en sc.. q mis hijos verían el día q volarán libres los azulejos,las mariposas,los tomeguines de la tierra y el pinar..el negrito, las cebritas.. (y unos cuántos más )...el canario del ojo negrísimo.

Y cdo le pregunto a mi padre, xq se decidió a hacerlo?...me respondió. ..no tengo comida para ellos...no tengo q esperar a darme cuenta q pueden morir. (yo preocupada le insistía si sabrían vivir libres...mi hijo metía la cucharita y contaba :" mami no querían salir de la pajarera"..Mi padre me calmó. ..:-si yamirys ellos sabrán buscarse la comida"

Y así CON ALAS DE TODOS LOS COLORES AL VIENTO Y MUCHA RESPONSABILIDAS VIVIREMOS TODOS EL 2021.💙

Lorenzo dijo...

Graciad Silvio por encausar a ese gran filosofo. Pero estoy festivamente cusma .....
En el barrio La Cachimba se ha formado la corredera
Al cuarto de Tula, le cogió candela
Se quedó dormida y no apagó la vela

Hey, Marcos, coge pronto el cubito
Y no te quedes allá fuera

Llénalo de agua y ven a apagar el cuarto de Tula,
Que ha cogido candela

Luis Ramón dijo...

Ya son 62 eneros, abajo los bloqueos
Felicitaciones al pueblo Cubano.
¡¡¡Cuba vá!!!

Mariola dijo...

Feliz comienzo de 2.021 para la Cita toda!!!

Que sea con mucha VIDA, SALUD, PAN, TECHO, AMOR Y PAZ.

Feliz 62° aniversario a la valerosa y heroica Cuba y a su querido pueblo.

💖Tequiero💖Silvio💖

Armando dijo...

Yamirys la paella estará de primera, modestia y cocinero aparte, tiene 4 muslos de pollo , una muestra de cerdo y dos colitas de lan....(ayayai)reservada en cautiverio y en sitio desconocido para no ser descubierta.

Los invito a venir .... dos horas después, les dejaré .....caldo. Amaneci tacaño y con una Habana club intratable,permutare al vino.

Sólo le echo de menos a postres.

patriaesvirtud dijo...

Ya estamos en 2021!!!!!!!!!!!!!!!! Tiene que ser, obligatoriamente, mejor que el pasado año.
les deseo a todas y todos muchas felicidades, salud y éxitos.

Orlando Landrove dijo...

Muy lindo eso que cuentas Yami sobre los pajaritos. Y terminas de una manera filosófica, poética e inteligente. Muchas felicidades, salud y prosperidad.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Salud y Fuerza para este 2021 a todxs lxs SegundaCiterxs....

Feliz cumpleaños Revolución Cubana, en sus apenas 62 años sigan mejorando y corrigiendo.... Que esta entrada sea una guía en este difícil camino.

Un abrazo.

Omar Fontes dijo...

Yamirys, qué lindo lo de la libertad de los pajaritos!! Em la nueva ley de protección animal, deberia prohibirse los animales enjaulados. Incluso, el Zoo de 26, debería reconsiderarse como esta ahora. Para mí, solo deben existir los zoológicos tipo el Nacional, con los animales en semi-libertad.
Y no más peleas de gallos, por supuesto, ni que se escuden en q es una "tradición cubana"...
Feliz año, nuevamente!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si el 2021 ha comenzado con el otorgamiento de la libertad a unos pájarillos, es un magnifico augurio.
Ojalá nos sea dado a todxs el albedrío de volar en busca del suatento espiritual y el alimento, sin estar sujetos a la mano que da el alpiste.

Alzugaray Temas dijo...

Felicidades, Silvio. Felicidades queridos Segundociteros. Un abrazo grande.

Danieladrian Ceballos dijo...

Giordan Rodriguz dijo...
UN POEMA DE FELIPE GASPAR CALAFELL/
Es un bello poema en el Año de la Esperanza y la Victoria.

Patricia Moda dijo...

Felicidades, felicidades y más felicidades!!!! No creo que un cambio de almanaque cambie la vida, pero siempre es muy bueno empezar una nueva etapa, recomenzar con esperanza.

Alegre por los pájaros que empiezan unas nueva vida libres.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los canarios no saben buscarse la comida...es asi?...Yamirys...prepárale comida por si acaso.R3.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Tod@s! Ya es 1 de enero del 2021 y como reflexion de fin de año, y comienzo del nuevo les comparto este texto de uno de mis ex profes de psicologia, al que considero aunque no lo es academicamente ( es abogado y psicologo) un filo-sofos, como decian los griegos,un buscador, un amante de la sabiduria...

De Gerardo Salemi..

"¿Cómo despedir el año?
En Japón las despedidas de año se llaman "gran logro” (nōkai 納 会), pues se llegó remando incluso contra viento y marea.
Al finalizar el año los samuráis escribían y leían poesía en reuniones que llamaban Bonenkai, “para olvidar lo malo del año” y “soltarse el cabello” (bureikō 無礼 講) sin preocuparse por las formalidades, el poder y la edad.

La reunión Bonenkai no es necesario que sea otras personas, puede ser con uno mismo, con la vida. Lo importante es no separarse del curso de la vida mirando hacia atrás. La vida no conoce del tiempo congelado, sólo conoce el fluir como la poesía que se aprecia durante el Bonenkai.
¿Cómo recibir el Año Nuevo? En el año nuevo judío se desea un año bueno, “shaná tová”. Tener un año bueno ya es bastante, además poner en juego lo bueno –incluso cuando las cosas vienen mal-, está a nuestro alcance; mientras que la felicidad puede ser tan elusiva como el perseguir nuestra sombra. Si la felicidad se da, ¡bienvenida!, mas si no se da, mirar lo transcurrido y ver lo bueno dentro de ello y en lo que hicimos (así sea aprendiendo al darnos cuenta y arrepentirnos de los errores) y recibir el año en Bonenkai.
Que la sabiduría ancestral nos guíe y que todos, todas podamos un buen Bonenkai y un buen Año 21!!!"

Feliz Año para todos...Ojala sea mejor que el que paso. En lo personal mucho que agradecer al Universo por algunas cuestiones que se aliviaron, pero muy triste por personas queridas que partieron por el covid y otras enfermedades. Yo soy persona de riesgo y si bien no estoy con panico, si algo angustiada pues una de mis cuidadoras dio positivo y otra aislada preventivamente. Ruego a todos tomen conciencia de lo importante de las medidas de prevencion, en pergamino el desmadre es absoluto y la falta de solidaridad con los mas vulnerables ...total. Parece que solo cuando se ha perdido a un ser querido nos damos cuenta la gravedad de esta pandemia, que creada o no por la guerra entre las potencias imperiales, existe. Y se cobra vidas. NO SOLO DE ANCIANOS...TAMBIEN ESTAN MURIENDO JOVENES.

En fin...quiero tener esperanzas y como dice mi profe "Si la felicidad se da, ¡bienvenida!, mas si no se da, mirar lo transcurrido y ver lo bueno dentro de ello y en lo que hicimos (así sea aprendiendo al darnos cuenta y arrepentirnos de los errores) y recibir el año en Bonenkai"

Hermoso el regalito Silvio...

Sobrevole la entrada, y me llego muchisimo tu post del 31 a las 12:21

Abrazo a todos, y en especial a vos Silvio. Gracias por tanto.

adriana




Mariola dijo...

Ya me parecía que no debía comentar el video de TOMA, pues ya lo había hecho!

Soy un poco despistada pero (。♥‿♥。) ya te vi así de (✿ ♥‿♥) HERMOSO (◕‿-) con gorrita blanca, en el Homenaje a Violeta Parra, que nos compartiste hace un tiempo y el otro era un encuentro creo de los "amigos de Cuba en Argentina", anterior a ese, en donde cantaste el Necio y Noche sin fin y mar con gorrita negra que dice APRENDIZ (✿◠‿◠) jajaja.

Igual aunque tomé todo lo que debía tomar, dejo el videito de otro amigo de la Cita, que lo rescató y lo subió luego de aquel hermoso homenaje.

*:・゚✧ ♬ ♪ (っ ^ з ^) ♪ ♬ *:・゚✧

https://www.youtube.com/watch?v=lg5FdQKdHs4

♥‿♥

Anónimo dijo...

CANAL EDUCATIVO...SILVIO EN CONCIERTO...AHORA.R3.

Orlando Landrove dijo...

Al menos yo entendí que Yamirys hizo alusión a los pajaritos dando entender ideas más generales. Como dice Buena Fe, no me regales más nada, déjame ganarmelo yo. Cada cual interpreta a su forma...jeje.

Mariola dijo...

Que BUENOS augurios de comienzo de año!!! aparte de la 🐦 liberación 🐦 de los pajaritos 🐦 miren que bella 👶 noticia que celebramos hoy los neuquinos; pese a la muerte que se empeña en rondar y rondar en esta nefasta pandemia 😷 y otras hierbas 👿 ... HOY SOMOS MÁS!!! Bienvenidos! 💞 Pedro 👶 y Benja 👶 Especialmente Benjamin un vecinito más que nació en el hospital que está a 4 cuadras de mi casa 🏥 GRACIAS a los/as 👨‍⚕️ 👩‍⚕️ médicos y a todo el personal sanitario 💝

¿Dónde nacieron los primeros bebés en Neuquén?

Benjamín nació a las 4.59 y Pedro a las 8.05. Ambos tuvieron el mismo peso: 3,600 kilogramos. Mientras el primero estuvo rodeado de sus papás, el segundo no podrá ver a su padre aún por ser positivo de Covid-19

https://www.lmneuquen.com/donde-nacieron-los-primeros-bebes-neuquen-n760211

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estamos todos en casa viendo a Silvio, Niurka y Trovarroco en el Canal Educativo. También los hermanitos de La Caro y el Novio.

Anónimo dijo...

Hay días que vuelvo cansado,no del bosque no del sol,en esos días compañera ponte alma nueva para mi más bella flor.R3

RosaNazar dijo...

Qué belleza Malva,brillando con luz propia,extraordinaria!!👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

esperanza dijo...

Vaya por delante el deseo de un buen año para todos

Enhorabuena a toda la familia por los logros de Malva

Armando no sé si sabes que soy valenciana y eres un sacrílego por llamar paella a lo que hiciste

Jajaj

No dudo que tuviera ricos ingredientes pero paella no era

Quizás peco de chauvinismo pero no puedo evitar decírtelo

Jajaj

Yo también tuve muy presente a Haydée porque su cumple era un 30 de dic como mi hijo

Besos a todos

Anónimo dijo...

Si hay días que vuelvo cansado
Sucio de tiempo sin para amor
Es que regreso del mundo
No del bosque no del sol
En esos días compañera
Ponte alma nueva
Para mi más bella flor

Anónimo dijo...

Creo que ahora si...R3.

silvio dijo...

Al menos en La Habana, este primero de enero ha sido luminoso, como el de aquellos versos de Jesus Orta, El Indio Naborí: "Primero de enero / luminosamente surge la mañana...". Y es que recuerdo bastante de aquel otro, con 12 años recién cumplidos, en 1959. Los cielos más transparentes de estas latitudes son los de estos días. El aire fresco y seco que nos llega se lleva los vapores del calor y aporta nitidez a la visión. Buena salud, trabajo y prosperidad le deseo a todxs.

yamirys valle glez dijo...

...gracias Silvio...si está hermosa la HABANA..caminé por toda la RAMPA...y el MAR Y CIELO son un poema!!!!

empezando el año...trabajando..MI EMPRESA CASI EN PLENO PRESENTE!!! desde temprano...yo llegué al medio dia.a 23 y O..y aquí escuchándote..y celebrando nacimiento!!! (lo dejo en sorpresa.. ).....muchas cosas buenas juntas!!!! traerán buenos augurios ....para tod@s.💙.GRACIAS!!!

Julián Lichene dijo...

A todos los integrantes de este espacio y en especial a vos Silvio, deseo lo mejor de lo mejor en el 2021 para todos. De corazón.
Abrazos!

esperanza dijo...

Imagino que sabeis que los jóvenes sobre todo siguen lo que acontece en las redes y otras movidas de internet

Los medios de comunicación se están revolucionando y se están sustituyendo por los nuevos que han surgido

Alguna vez os he contado que mi hijo trabaja en ello

Está contratado junto a tres compañeros más e interactúan con miles de personas y son además creadores de contenidos

Esto lo digo porque anoche pasó algo increíble

Su compañero Ibai Llanos este año ha sido premiado como el mejor en lo suyo a nivel mundial

Y como no dejan de tener ideas propuso cantar las campanadas para sus seguidores y que ellos se lo dijeran a sus padres

Y aquí viene lo increíble

Se conectaron a su canal más de medio millón de personas más contemos que no estaba solos
la mayoría

Ya le mandó un mensaje Pedro Sánchez y anoche Salvador Illa (ministro de sanidad que aspira a ser presidente en las proxima elecciones catalanas )

No ignoran la fuerza de este movimiento y le dan la importancia que tienen popularmente a ver si así rascan votos

(esto lo hemos deducido más de uno)

Hoy en el país :

Ni La 1 ni Pedroche: medio millón de espectadores siguieron las campanadas con Ibai Llanos en Twitch

https://verne.elpais.com/verne/2021/01/01/articulo/1609498187_574617.html

hay fotos del equipo completo y otra del transcurso de la emisión pero no las puedo poner aquí

en mi fb están

Por cierto que no avisé a nadie de que eso iba a pasar y resultó que Natyy e hijos, Charo , una tropera catalana y un querido amigo , después me dijeron que se habían comido las uvas con ellos

Besos y feliz año de nuevo

Armando dijo...

Igualmente Silvio, en los deseos y en el aire fresco y seco con cielo azul. A mi solo me falta ver la campanilla y el piñon florecido. Sender talvez lo vea en Camagüey.

Esperanza prometo consultarte antes de la proxima Paella, esta de hoy habra sido "sacrilega" pero quedó muy buena, porque como dice el refrán "se hace lo que se puede con lo que se tiene". Y las "gambas", por mas que las llamé, no vinieron y otras cosas.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio lo propio...

Salud

Luis Ramón dijo...

Yo, como tú amo el amor,la vida,el dulce encanto de las cosas,el paisaje celeste de los días de enero.
Roque Dalton.

esperanza dijo...

Armando me has recordado a Emilio Bogani que era psiquiatra y jefe mio en el servicio de toxicomanía y gran amigo de Cuba

Estuvo ahí incontables veces

Y al menos una de ellas que yo sepa se llevó todos los componentes de una paella incluida el agua , pues hasta eso es muy particular en el sabor definitivo

Cuando vayas a hacer una avísame y te digo la receta

Jajaja

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias, Silvio. Y muchas gracias a los parabienes de todos.

A veces creemos que la tarifa de ETECSA o si funciona el transfer móvil o no es lo que decide un país. No le quito importancia pero hay otras cuestiones esenciales, no tan populares en las redes, pero que sí son decisivas para nuestras supervivencia y la economía, sobre las cuales no se ha informado a los implicados. De tal modo: productores de varias provincias del país aún no saben a cuánto se comercializará el pienso ni a qué precio el estado les va a comprar la carne, por ejemplo.
En el orden espiritual, los músicos "representados" por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Granma aun no conocen las nuevas tarifas de pago por sus trabajos (si las hubiera) y parecen ser los únicos trabajadores empresariales de Cuba que no recibieron el anticipo para pagar la llamada canasta básica.
Es verdad que la realidad está en la calle, como dijo alguien el otro día en el NTV; ahí tienen dos hechos concretos de esa realidad.

Mariola dijo...

Gracias Amado Silvio, por los buenos deseos para este año que recién inicia, nosotros por acá con hermoso día, calmo, sin viento, empero luego de una tregua de un par de jornadas de frescura, arrecia nuevamente el calor y en este momento aunque ya atardece, tímidamente, comienzan a descender los 36°C que primaron gran parte del día ... por lo demás llenos de esperanza en el porvenir, disfrutando de familia, cancitos, algo fresquito, patio, Chichi Peralta y trino de libres pajaritos ... y por cierto la vida!

♡GRACIAS!TKM♡Y2.021FELIZ♡CHUIK'S💖

Mariola dijo...

Neuquén fue la ciudad más calurosa del país y la gente copó el río

Neuquén le ganó la pulseada a ciudades como La Rioja o Santiago del Estero. Neuquinos aprovecharon el calor para refrescarse a orillas del Limay.

https://www.lmneuquen.com/neuquen-fue-la-ciudad-mas-calurosa-del-pais-y-la-gente-copo-el-rio-n760275

Antílope dijo...

Bueno, por aquí recibiendo el año con un concierto de ópera a la carta y a todo lo que da el volumen (todavía no ha venido ningún vecino a tocarnos la puerta :)

 Ave Maria ~ Andrea Bocelli

 L' elisir d' amore ~ Luciano Pavarotti

Solamente Una Vez ~ Andrea Bocelli

Carusso ~ Luciano Pavarotti

Nessun Dorma + Torna a Surriento ~ Luciano Pavarotti

O Sole Mio ~ Los Tres Tenores

Libiamo ne' lieti calici ~ Los Tres Tenores

***

Mariola dijo...

Un regalito de fin y comienzo de año ... Un grande, Pablo!

Pablo Milanés despide el año “Esperando el milagro”


https://www.efeeme.com/pablo-milanes-despide-el-ano-esperando-el-milagro/

Patricia Moda dijo...

Leí la entrada, ¡qué hombre! Qué mirada abierta, amplia.
Y bien x la oportunidad al poner esta entrada.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x tus deseos, lo mismo deseo para vos y toda tu familia.

Mariola dijo...

Es increíble; escuchando al tremendo Andrea Bocelli en su majestuoso, Ave Maria ; que nos trajo "antílope" ...

... Recordé una entrevista que realizó, hace bastantes años Andrea, donde se concibe sobreviviente del aborto ... por su heroica madre:

Andrea Bocelli y su historia
Chile Unido

https://www.youtube.com/watch?v=iDZ98H_HSck

Mariola dijo...

En el parte nocturno de hoy se reportan 262 personas contagiadas y 2 fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

queda actualizado:
Personas contagiadas: 42.357
Personas fallecidas: 837
Personas contagiadas activas: 4.247
Personas recuperadas: 37.273

Tasa de letalidad: 2,0%
Porcentaje de ocupación de camas (Unidad de cuidados intensivos) UCI-total 92%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-01-01-2021-2100/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis mejores deseos de buena salud, mucho amor y éxitos en sus emprendimientos para tod@s en el Nuevo Año.

La música de Bach es hipnótica y el piano, instrumento posterior a su época, le otorga nuevos matices a sus composiciones. Me encantó. No encontré el dato del responsable de la transcripción, que también merece reconocimiento. ¿Se trata de Franz Lizst?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, que sea un año donde intentemos ser un tilín mejores y mucho menos egoístas.
y con Salud por sobre todo, lo demás va y viene.
Namaste Silvio! que llegue mi abrazo sin fronteras.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Antes de que termine este día, vengo a dejar mis abrazos por el Año Nuevo y por el 62 aniversario de la Revolución Cubana.


Los quiero siempre.


Guadalupe

Omar Fontes dijo...

Tweet del Minsap:

Al cierre de 2020, como datos preliminares, en la Isla nacieron 105 mil 030 niños, 4 mil 686 menos que el año anterior, y la nación registró una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, 36 fallecidos menos que el año anterior.

��https://t.co/lOvIp3s4Ar https://t.co/JBXrXmPpcS

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, gracias por tus buenos deseos para este año, se van a necesitar.
Hay un psiquiatra que plantea que el año 2020 nos volvimos más locos. Dejar de bañarse por unos días, consumir más alcohol, usar varios días la misma ropa....etc. Aparentemente no es tan mala esa locura, ya que fortalece nuestra resiliencia.
Aquí va el artículo.
NOS VOLVIMOS MAS LOCOS

Ariel dijo...

Ayer me ausenté un poco de esta casa (sí, por más que casi no escriba, todos los días pasó un par de ves por acá), y me quedaron muchas cosas por decir. Sólo diré que me encantó lo de Malva (se lo pasé a mi hija), que si bien me gustó la suelta de pájaros, me dejó mal sabor, ya que fue por no tener qué darles de comer, y que feliz aniversario de la Revolución, que por más problemas que haya que resolver, sigue siendo una apuesta algo distinto.
Y muy feliz 2021 para todos, o lo más feliz que podamos.
Saludos,
Ariel

Benito de la Fuente Escalona dijo...


Quiero compartir con los Sciteros estas espléndidas reflexiones de Spinoza.

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:

" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Gracias Silvio (14:03) por tus deseos. https://cubasi.cu/es/articulo-opinion/cuando-una-mujer-decide-por-cuenta-propia-escribir-para-defender-la-revolucion

Victoria dijo...

Este tema lo habíamos conversado en entradas anteriores. Parece que Argentina ha encontrado un buen aliado para potenciar su economía, ante la escasez de dólares y debilidad del peso, utilizando las criptomonedas.

LAS CRIPTOMONEDAS

silvio dijo...

Brillante el discurso del Dios de Spinoza. Pero me parece que falta una palabrita fundamental, cuando dice:
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí.
Debe haber querido decir:
Respeta a tus semejantes y no LES hagas lo que no quieras para tí.

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin desde Labana he terminao mi peregrinaje nacional 🤭 y la bienvenida fueron las guaguas a dos cañas y la tarjeta de CUC en el cajero con saldo en MN... Ayer Dainelys revisó el saldo de su móvil y decía 21.57 y nosotros sorprendidos xq no había llegado ningún mensaje de recarga, cuando me percato es que ya el saldo del teléfono es en MN o sea 0.90 ctvos en CUC jjjjjj ya nos creíamos ricos.


De nuevo Japi Niu Yiar pa evry vary ol de güorl

Álvaro García Fojo dijo...



Un análisis crítico, con real sentido revolucionario, hace Alina en la publicación última.


Nos deja con ánimo de encauzarnos en un proyecto de País socialista de veras en momentos de grandes riesgos.


...
"Lo que hay que dilucidar es hacia dónde se moverán dichos cambios: ¿hacia un socialismo inclusivo, democrático y participativo o hacia un definitivo capitalismo de Estado?"
...

"... el socialismo solo será si se produce la real socialización de los medios de producción fundamentales, de ahí deriva el vocablo."
...

"A lo largo del proceso, la idea de la soberanía nacional se desplegó con mucha fuerza. La política hostil del imperialismo norteamericano ayudó a ello. En cambio, la noción de propiedad de los trabajadores sobre los medios de producción se difuminó ante una realidad en la que el control obrero y la posibilidad de designar a los que administran directamente tales medios no se conquistaron."

"La burocracia aprovechó la nueva Constitución para deslizar astutamente un término que no contenía su predecesora. En el artículo 22, al estipular las formas de propiedad, explica en el inciso a) que la socialista de todo el pueblo es aquella «en la que el Estado actúa en representación y beneficio de aquel como propietario".

"En consecuencia, no bastándole ser administradora de hecho, ahora nuestra burocracia lo es también de derecho. Pero un administrador tiene que rendir cuenta a los dueños y esta es una deuda pendiente. En las asambleas de trabajadores, cuando excepcionalmente se celebran, se anuncian disposiciones verticales."


https://jovencuba.com/caballo-de-troya-burocracia/

Germán dijo...

Yamirys.(8:53).Me ha encantado lo que escribiste de tu papá y su decisión de soltar los pájaros. Admirable y muy humano. De no ser por la razón que argumentó para brindarles libertad estoy seguro que no los soltaría. Quien sabe!, si los pájaros están en algún lugar reunidos, discutiendo en su lenguaje como regresar a su jaula- hogar. Jajajaja ( es jarana).Lo cierto es que muchas de esas aves después después que se adaptan al cautiverio no sobreviven o su hábitat natural.(También de otras especies). A todos nos gusta que nos atiendan.Victoria (8:15) lo de las criptomonedas ya comienza con su furor. Según Russia Today hoy el bitcoin logró un récord histórico y superó los 30,000 dólares. Benito,(8:01)muy buenas las reflexiones de Zpinosa. Omar(1:09)y que bien el tweet del Minsap.A pesar de la Covid-19 y las limitaciones,menos niños fallecidos en 2020.Agrada mucho saber esto.

Anónimo dijo...

Hoy he recibido uno de mis últimos periódicos Granma el cual cambie'por Juventud Rebelde.Parece que como despedida trae dos artículos que recomiendo:uno de Raul Castro cuando entro'al cuartel Moncada el día 1 de Enero que y conocia y otro de Ernesto Estevez Rams.R3.

silvio dijo...

René ¿puedes decir los nombres de los artículos que recomiendas? Por alguna razón la portada de Granma digital sólo pone los títulos y uno se entera de los autores cuando los abre.

Anónimo dijo...

Buen día a todos.

No voy a emitir criterio, sólo hago la crónica de esto que nos sucede, que ni sé cómo nombrarlo.

Ayer ,en la tienda MLC (alimentos) del Boulevard de San Rafael, después de haber personas haciendo cola desde la madrugada, y yo que ví los cielos abiertos por la presencia de quesos en las neveras, pues salió un trabajador a eso de las diez y media para decir que no se iba a abrir por falta de conexión. Que hasta que ETECSA no hiciera acto de presencia no se podría abrir. Y , lógicamente, siendo primer día del año, era nula esa posibilidad.
Hoy, han pernoctado desde la una de la madrugada una cierta cantidad de personas,y ahora, a las 9:51 ,es que hace acto de presencia el carro de ETECSA ,sin asegurar que pueda ser posible el arreglo. Arreglo que según ellos y trabajadores de la tienda, no están seguros que sea la solución. Y la cola sigue aquí,creciendo,y creciendo también el malestar.
Repito,no emito criterios,me remito exclusivamente a lo que está sucediendo.

Danilo x aquí.

Anónimo dijo...

Silvio,los artículos son:"Cuando me enteré'de la caída del régimen de Batista" por Raul Castro y el otro "Moderados y revolucionarios" de Ernesto Estevez.R3.

silvio dijo...

Ya los encontré René. Impresionante el testimonio de Raúl, no lo conocía (o no lo recordaba):

Raúl Castro: «Cuando me enteré de la caída del régimen de Batista»

En cuanto a principios coincido con Estévez-Rams. Muy cierto cuando dice "Una cosa es hablar de la revolución y otra cosa es hacerla". Sobre todo después de 62 años y haber constatado que, pese a las buenas voluntades, a veces se deshace más que lo que se hace.

Ernesto Estévez Rams: Moderados y revolucionarios

silvio dijo...

El buen político no es el más fiel a ultranza a su visión radical del mundo, sino el que sabe combinar equilibradamente la realidad y el sueño. Lo otro es voluntarismo y forcejeo con la realidad, lo que muchas veces solo trae frustración y lo que es peor: desencanto y falta de confianza. No todos los caminos se pueden acortar ni se pueden transitar más rápido. Ojalá haya jóvenes que sepan verlo. No tiene gracia darse cuenta después de viejo.

Mariola dijo...

Buen sábado a la ☆Cita☆ toda!

Les dejo este interesante artículo,
que muestra una vez más, la naturaleza destructiva y asesina que poseemos los humanos, con todo lo que tenemos al alcance y que podemos destruir, naturaleza, vida animal, vida humana ... todo, todo lo que se nos ocurra ... ya no tenemos límites ... ni Dios mismo nos puede ayudar ... si viniera nuevamente ... nuevamente lo crucificaríamos.

Ojalá en este año que recién comienza "renunciemos" a nuestra soberbia y nos demos cuenta, que no somos dueños ni siquiera de nuestra propia vida, amenazada actualmente por un virus mundial ... y mucho menos, lo somos de la de los demás.

El bombardeo acústico en el Mar Argentino

“El Mar Argentino es un campo minado”, advierte la organización ambientalista Greenpeace, luego de realizar un monitoreo satelital que muestra la extensión de la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino, práctica que consiste en un bombardeo acústico subacuático con una magnitud similar al de las bombas de Hiroshima o Nagasaki. Las explosiones abarcan buena parte del Mar Argentino: desde las cercanías de Buenos Aires, pasando por Mar del Plata y la costa patagónica, hasta Tierra del Fuego, en donde actualmente están operando buques de las empresas Exxon y Qatar, en la cuenca Malvinas Oeste.

https://www.pagina12.com.ar/314801-el-bombardeo-acustico-en-el-mar-argentino

Post scríptum: Muy alentador el tweet del Minsap, con 36 fallecidos menos en los nacidos vivos, empero bastante preocupante la cifra de 4.686 de menos nacimientos en el balance anual.

♡Tequiero♡Silvio♡

Orlando Landrove dijo...

Lo que vi sobre el comentario de Omar (tweet del Minsal) es que al menos teniendo en cuenta los datos brindados de menos nacimientos en 4896 y menos muertes en 36, para mantener una tasa de 4.9 x cada mil, debieron haber fallecidos 24, o sea 12 menos de los que realmente murieron . Eso lo que me dice es que en el 2020 la tasa de mortalidad infantil aumentó respecto al año anterior.

Doris dijo...

Buenos días y nuevo año!!!!

Gracias, Silvio y demases, por sus buenos deseos.

Este año que comienza será también un desafío. Mucho hemos hablado del cambio de mentalidad en la dirigencia, pero también el pueblo tiene que cambiarla. No se puede seguir esperando a que los mangos caigan de la mata, hay que subirse en ella. Trabajar, luchar por sacar adelante el país, y a la par reclamar nuestros derechos y el protagonismo que por Ley nos corresponde.

Y esto lo digo porque leo en las redes a mucha gente reclamando la sostenibilidad de medidas paternalistas que no se avienen con el reordenamiento. Y se sabe que se producirán afectaciones, pero también es bueno recordar que el lastre del igualitarismo no podemos seguir arrastrándolo. Tiene que ser una fórmula de equidad la que nos lleve al triunfo.

La inteligencia colectiva nos conducirá por el camino correcto.

Les deseo lo mejor para el nuevo año!!!!

Abrazos

Germán dijo...

Silvio,(10:22)el escrito del General de Ejército Raúl Castro,usando tus propias palabras, realmente es impresionante. Solo agregar que estás vivencias,de nuestros luchadores, y de seguro hay muchísimas más,deberían estar al alcance más general de todos.En mi caso, nunca había leído sobre acontecimiento. Esto me recuerda el prólogo que hizo el propio Raúl, al libro "En la forja de una proeza" (2019)dedicado a Ramón Paz Borroto donde el Comandante en Jefe planteaba que se estaba en deuda con el combatiente y no se conocía de su vida. http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2019/08/06/presentan-ramon-paz-borroto-en-la-forja-de-una-proeza-libro-de-la-editorial-verde-olivo/. Muy bien esta valoración:"No todos los caminos se pueden acortar ni se pueden transitar más rápido. Ojalá haya jóvenes que sepan verlo. No tiene gracia darse cuenta después de viejo."(10:39). Sanders crítica al Congreso. https://www.telesurtv.net/news/bernie-sanders-critica-estimulo-congreso-estados-unidos-20210101-0018.htmlhttps://www.telesurtv.net/news/bernie-sanders-critica-estimulo-congreso-estados-unidos-20210101-0018.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo plenamente con Silvio a las 10:39.

También reflexiono acerca del relativismo por omisión que Estevez Rams le aplica a la radicalidad. Porque si bien estoy de acuerdo con él con que cierta moderación evita batirse frontalmente con el imperialismo y la ideología oligarca, no veo un atisbo en su texto de adecuación de esa radicalidad clasista hacia lo interno, y hacia las manifestaciones de modos de vidas émulos en lo interno de esa ideología oligarca, ni de las desigualdades internas no siempre resultantes de las limitaciones del bloqueo.

El radicalismo que yo aprecio y respeto, y que practico y estoy dispuesto a seguir, es aquel que sí, llama con nombre y apellidos al imperialismo yanqui y sus acólitos, pero también llama con nombre y apellidos a los representantes de la clase burocrática interna que nos pide al pueblo comprender que no todos podemos tener, por ejemplo, un aire acondicionado, pero a ellos los esperan sus choferes con el aire acondicionado de sus autos encendidos para que se refresquen luego del sofocante recorrido que yo tengo que hacer a pie o en bicicleta todos los días.
No voy a meterme en si el hijo de fulano viaja en primera clase o el de mengano le da la vuelta al mundo en un yate porque sobre esos asuntos no tengo pruebas aunque tampoco tenga desmentidos.
En concreto, en principio son reales los argumentos de Estevez pero: ¿son suficientes para el humilde cubano? ¿Ese suficiente ese radicalismo hacia lo externo para mi padre que, siendo toda la vida un obrero, a lo más que pudo aspirar fue a medio construir una casa a pulmón mientras ha visto a muchos funcionarios y dirigentes, a su alrededor -no estoy hablando de la alta dirigencia, yo nada sé de aquellos-, engordar fortunas con la ejecución solapada de lo prohibido hasta que ahora, con el necesario nuevo modelo económico, seguirán siendo los que en mejores condiciones están para salir aun más favorecidos?

Yo abogo por el radicalismo, sí, por el de Ernesto Che Guevara, que se lo aplicaba al imperialismo yanqui y que se lo aplicaba, mas incluso que a los yanquis, a si mismo. Porque sólo quien es radical en su actuación desde su consciencia, y no sobre citas y doctrinas, sólo ese puede entender la necesidad de cierta moderación que haga el sueño sostenible y perdurable. Porque esta muy bien y es muy glorioso que se esté dispuesto a morir por un sueño pero: ¿A quién carajo le sirve un sueño muerto?

Luis dijo...

LOS NEGADORES

Los negadores viven apegados a lo socialmente aceptable. Tienen explicaciones promedio para todo. Racionalizan los hechos sin entenderlos. Defienden la libertad como una forma de desentenderse de todo lo que es público, común y necesario para los demás. Disfrazan el egoísmo y la crueldad con loables consignas morales. Rechazan el sagrado derecho de las mujeres a hacer un uso libre de sus cuerpos en nombre de "las dos vidas". Los negadores creen que no hay pandemia. O que ya terminó. Datos como 43.319 mil muertes y más de un millón y medio de contagiados en la Argentina resultan para ellos algo intrascendente. Para disfrutar mejor los negadores se quitan el barbijo y los más jóvenes organizan fiestas clandestinas. Los negadores son felices y obedientes con los dictados de los podridos poderes. Se adhieren sin discusión a las ideas dominantes en el mundo neoliberal y las repiten y difunden en las redes -blogs incluidos-. Los negadores son consumidores consumidos. Y, sí, no tienen remedio.
L.

RosaNazar dijo...

Hay un primero de enero...Viva la Revolución y Viva Cuba libre sin bloqueo!!!

Anónimo dijo...

Cómo es logico,estoy de acuerdo von lo que plantea Estevez pero también creo que debemos estar muy vigilantes con los que desde adentro quieren corromper tanto sacrificio.
Lo de Raul ya lo conocía y refleja de lo es capaz.R3.

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo con Silvio, 10:39.

Ná más que decir.

Patricia Moda dijo...

Bueno al final voy a agregar una cosita que me hizo pensar el comentario de Silvio, que a veces en ese forcejeo con la realidad, también se violenta, aunq como la realidad es testaruda lo único que se logra es violentarnos a y contra nosotros mismos y los otros...

Mariola dijo...

Leyendo el artículo de Ernesto Estévez Rams; pienso, en términos globales, no solamente en lo circundante a Cuba ... que los radicalismos a ultranza limitados a los extremos, ya sean derecha-izquierda no son productivos, ni evolutivos, para nadie; pues si cada uno de nosotros en forma individual, defiende su "micromundo" con radicalidad extrema ...

... Yyy ... me disculpa, pero no quedaría nadie vivo ... nos mataríamos unos a otros creyendo que hay una sola verdad y lo que es peor una sola respuesta ...

... Eso trasladado al "macromundo", es fatal casi suicida, pues más tarde o temprano los extremos radicales sin medios, ni centros, ni moderaciones, ni equilibrios, ni, ni, etc, quedan supeditados, "ficcionando":

A la suerte de un boxeador que por más brillante en el arte del "knockout", su contrincante lo lleva hacia la esquina y cuando no logra zafarse de las cuerdas, recibe impactos por todas partes y por todos los lados, al punto que no hay entrenador que no le grite ... salí de ahí! que no te tenga contra las cuerdas!!! ...

... Y ... en lo posible, el púgil intenta volver el combate al centro del cuadrilátero ... puesto que allí recuperará el equilibrio y la distancia necesarios no solo para defenderse sino también para volver a combatir.

En el mundo existen muchas interpretaciones de una misma "cosa", "fenómeno" ...?... cuál es el acierto, la verdad? ... cuál abortamos por innecesaria? ... quién está a la altura y lo decide ...?...

Anónimo dijo...

Después de la traición del Jefe del Ejército Eulogio Cántillo ya no había más nada que discutir,el ejército ya había perdido la moral combativa y lo único que les quedaba era rendirse;Raul fue al Moncada para lograr la rendición y a fuerza de valor personal lo logro'.Se evitaron más muertes y los Rebeldes entraron en Santiago.R3.

silvio dijo...

No olvidemos la definición de Martí de radical: que va a la raíz. En mi modesta opinión renunciar a ser radical es como autocondenarse a la ignorancia eterna. Nada sobrenatural nos va a liberar, como dijo el Dios de Spinoza, salvo nosotros mismos. Hay que ser radical y a la vez tener la ciencia, la sabiduría de aplicar lo que se sabe. Según lo veo

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...entre hace unos minutos y sobrevole, y lei lo de Spinoza. Y como a vos me parecio brillante. En internet para los que se interesen por la filosofia, como yo, hay muchos libros gratis en pdf de este autor.

En cuanto a la REGLA DE ORO, les comparto esto que para mi seria hermoso que fuera la MAXIMA QUE ORIENTARA LA VIDA DE TODOS...y asi el mundo seria "un tilin mejor cada dia"...

"La Regla de oro en las religiones y en las culturas del mundo

Hemos mencionado que una de las características de la Regla de oro que más impresiona es su presencia en las principales corrientes religiosas, sapienciales y filosóficas de todo el mundo y de todos los tiempos. Citamos algunas formulaciones.

Baha’ì: “Bendito el que prefiere a su hermano antes que a sí mismo” (Tablas dei Bahà’u’llàh 7 – XIX siglo).

Budismo: "No trates a los demás de manera que a ti mismo te parezca dañino" (Il Budda, Udana-Varga 5.18 – VI siglo a.C.).

Confucianismo: "Es el máximo de benevolencia amable el no hacerles a los demás lo que no quisieras que ellos hicieran contigo" (Confucio, Analects 15.23 – V siglo a.C.).

Cristianismo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". De estos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas "" (Evangelio de Mateo 22, 36-40 – I siglo).

Hebraísmo: "Lo que es odioso para ti, no le hagas a tu prójimo”. Esta es toda la ley, todo lo demás es comentario” (Talmud, Shabbat 3id – XVI siglo a.C.).

Ghandi: "Para ver el espíritu universal y penetrante de la Verdad en la cara, uno debe ser capaz de amar a las criaturas más viles como a uno mismo” (Il mio credo, il mio pensiero, Newton Compton, Roma 1992, p. 70 – XX siglo).

Jainismo: "En la felicidad y en el sufrimiento, en la alegría y en el dolor, debemos considerar todas las criaturas como a nosotros mismos” (Mahavira, 24 Tirthankara – VI siglo a.C.).

Judaismo: "No le hagas a nadie lo que no te gusta a ti" (Tobías 4, 15 – III siglo a.C.).

Hinduismo: "No hacer nada por los demás que, si se hace para ti, te causaría dolor, esta es la suma del deber" (Mahabharata 5, 1517 – XV siglo a.C.).

Islam: "Ninguno de ustedes es [verdaderamente] un creyente si no quiere para su hermano lo que quiere para sí mismo" (Número 13 de Imam, Quaranta Hadith Al-Nawawi ha. 6 – VII siglo).

Nativos americanos: "El respeto por cada forma de vida es la base" (La Gran Ley de la Paz - siglo XVI)

Platón: "Puedo hacer a los demás lo que desearía que me hicieran a mí" (siglo V a.C)

Proverbio Yoruba (África Occidental): “"Uno, consiguiendo un palo afilado para pellizcar un pajarito, primero debe probar sobre sí mismo para sentir cuánto duele".

Seneca: "Trata a tus inferiores como te gustaría ser tratado por tus superiores" (Carta 47 11 - siglo I).

Sintoismo: “Sed caritativos con todos los seres, el amor es el representante de Dios" (alrededor de 500 EC: Ko-ji-ki Hachiman Kasuga - siglo VIII a.C.)

Sikkismo: "No soy un forastero para nadie y nadie es un forastero para mí. De hecho, soy amigo de todos "(Guru Granth Sahib, Texto de las religiones Sikk, pp. 1299 - siglo XV).

Voltaire: "Ponerse en el lugar de los demás" (Cartas inglesas, n. 42).

Zoroastrismo: "No hagas a los demás lo que es dañino para ti" (Shayast-na-Shayast 13, 29 - entre XVIII y XV siglo a.C.).


Abrazo a todos. Y Ojala hayan empezado bien el año

adriana
pd: Voltaire tiene una frase que a mi me interpelo desde que la lei...Y que no siempre puedo sentirla de verdad ..:" no estoy de acuerdo con lo que piensas pero daria mi vida para que tuvieras el derecho a decirlo"

Mariola dijo...

¿Qué le piden Luis Tosar, Silvio Rodríguez, María León, Willy Toledo, Kiko Veneno, Chris Stewart, Irene Montero y Peridis al Nuevo Año?

Algunas celebridades comparten con nosotros sus deseos para un año repleto de retos: un mundo que invierta más en salud, que sea un lugar de libertad y respeto, de cooperativismo y solidaridad, de igualdad y de lucha contra el cambio climático
...

"Ojalá después nos espere la vida, el mejoramiento humano y, ojalá nos espere un mundo en que se gaste más en salud, en curar a la gente que en matarla".
Silvio Rodríguez

https://www.eldiario.es/red/la-playlist-de/le-piden-luis-tosar-silvio-rodriguez-maria-leon-willy-toledo-kiko-veneno-chris-stewart-irene-montero-peridis-nuevo-ano_1_6664108.html

Mariola dijo...

Dos de COVID 👾 😷 Bs.As. y Neuqúen

En Buenos Aires se complica el panorama de contagios y Alberto Fernández evalúa medidas

Tras un abrupto aumento de contagios en Buenos Aires debido al relajamiento que ha habido entre la ciudadanía, el Presidente evalúa tomar medidas a las que han clasificado como "toques sanitarios".
...

La idea sería evaluar una mediad a la que han catalogado como "toque sanitario". Es decir, "restricciones para la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad a fin de evitar que la circulación del virus termine transformándose en la temida segunda ola que operan distintos países de Europa y de la región, como Chile o Brasil", dice La Nación.

https://www.mdzol.com/politica/2021/1/2/en-buenos-aires-se-complica-el-panorama-de-contagios-alberto-fernandez-evalua-medidas-130091.html

///

NEUQUÉN REGIÓN
Ampliaron el horario para la detección temprana de contagios en Neuquén
...

El objetivo del programa es alivianar las guardias de hospitales y clínicas con la atención primaria en los trailers sanitarios de las personas que voluntariamente plantean sus dudas respecto a un posible contagio de coronavirus. Si el auxiliar sanitario detecta al menos dos síntomas compatibles con COVID 19, se aplica el test rápido en el lugar y si resulta positivo, el PCR que deriva en recomendaciones médicas y seguimiento.

En Neuquén, según el último parte sanitario, hay 4.247 personas con coronavirus activo.

https://www.rionegro.com.ar/ampliaron-el-horario-para-la-deteccion-temprana-de-contagios-en-neuquen-1635817/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Claro, Silvio (13:29), por eso también estoy de acuerdo con quienes ubican el radicalismo justo en la defensa de los humildes y de la soberanía nacional. Una defensa que debe superar, en mi opinión, el mero reconocimiento de los derechos que históricamente se le han estado pisoteando a los explotados lo cual sería una condición necesaria, pero no suficiente. Porque hay otras condiciones que intervienen como el desarrollo de las aptitudes productivas de esos humildes, el fomento a través de la educación en valores de actitudes favorables a una ética de la responsabilidad social, y el mejoramiento de la calidad de vida. Porque si me sacas de la pobreza material pero al costo de que yo comience a pretender imitar los comportamieentos de quienes antes me explotaban, entonces lo que estoy fomentando es un sistema de valores contrario a las raíces humildes. Pero si en aras de no fomentar un sistema de valores contrario a los humildes, me lleno de prohibiciones y ataduras que estanquen cualquier prosperidad, entonces lo estoy haciendo peor.
¿Cómo dejar de ser pobres y explotados sin dejar de ser humildes? Ese es, en mi opinión, el gran reto ideológico del socialismo hacia el interior de sus esencias. Y no veo a nuestros preclaros ideólogos publicar posibles respuestas concretas al respecto, desde ese raficalismo al que nos llaman. ¿Cómo desarrollar las fuerzas productivas para ser altamente eficaces, sin ataduras que eviten la generación de riqueza material y, a la vez, ir rompiendo el círculo vicioso del uso discrecional de los recursos por una superestructura burocrática y autocomplaciente reacia a cualquier crítica?
Porque sí, se trata de repartir los peces lo más equitativamente posible. Pero los peces no van a entrar solos en el jamo, los peces no se van a repartir solos equitativamente. Entonces, a la vez que pensamos en repartir los peces, hay que pensar en como pescarlos y hay que aprender y enseñar a pescarlos, y hay que tener en cuenta que los pescadores o aprendices de pescadores, también piensan, sienten y tienen expectativas.

Lázaro Patricio dijo...

Felicidades a toda SC y deseando un gran año para tod@s.

Silvio no dejo de leer una y otra vez el comentario de las 10:39 y realmente en solamente unas líneas expresas contenidos para debatir por horas.

Ahora veo el comentario de las 13:29 y como siempre nuestro Marti genial.

Creo que hoy nuestros políticos deben ser radicales , pero radicales a la máxima expresión , para acabar de una vez por todas con todos los absurdos que no dejan avanzar a un país con tantos deseos de prosperar. Todos debemos estar incluidos en el desarrollo de nuestra bella Cuba.

Me gustaría que fueran radicales pero radicales en dinamitar todo lo que sabemos , como usted mismo dice , puede traer frustración y lo peor de todo desconfianza y descontento.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Recién veo la interpretación de Malva. Que seca!!!

El artículo siquiátrico, interesante Violeta.

Gracias por los artículos de Granma y el Dios de Spinoza, que refleja mi espiritualidad en ese sentido.

Aprovecho de saludar a lxs argentinxs por este avance en la libertad individual de la mujer y contra la hipocresía "próvida"...

Doris dijo...

Gracias, Adri querida, por tu comentario de las 13 : 48. Eso demuestra que todos tenemos el derecho y el deber de pensar un poco más en el otro.

"....seamos un tilín mejores
Y mucho menos egoístas..."

Beso grande, amiga!!!!

Mariola dijo...

De acuerdo, Silvio, ese concepto de radicalidad aplicado al sentido estricto de liberarse de prepotencias externas, como nación, en un contexto de ir hasta la raíz, al meollo del conflicto ... bien, entiendo ... pero lo que no me quedó claro en el texto de Rams, es como se aplica ese radicalismo internamente como país, sobre opiniones que se encuadrarían dentro de los "pensamientos moderados".

Se entiende?

Mariola dijo...

Ves, a esto me refería ... tuve que volver al texto y al estar inserto en la Cita (azulitas) y no ser externo .(; como los mios jajaja por que no los sé hacer;). se me desarma la página y hasta que mi lenta máquina regresa ...

Esto es lo que me dejó pensando:

"El moderado hoy, en el campo de batalla de la Revolución Cubana, sometida al bombardeo criminal del bloqueo que lo condiciona todo, nos advierte con aires de sabio que la «Cuba posible» está lejos de los extremos que, según ellos, se tocan. Y mientras caen las bombas como sanciones, predican que salgamos de las trincheras sin armas, a ponernos a medio camino, justo ahí, donde el tiro del enemigo imperial es más efectivo.

Habrá que recordarle al moderado que Cuba es una nación fundada sobre la radicalidad de Martí, de Mella, de Guiteras, de Fidel, y a esa radicalidad revolucionaria nos debemos con los humildes, por los humildes y para todos los humildes de este planeta. Y que, contrario a las prédicas conciliadoras, frente al imperio que amenaza con taparnos el sol con sus garras, este pueblo radical, si es necesario, en vez de rendirse, seguirá peleando a la sombra."

silvio dijo...

También hay quienes prefieren ser “explotados”. Puede que se sientan más seguros. Se ocupan de superarse y de trabajar bien, para ser bien remunerados. Y con todo derecho piensan que esa es una honorable manera de vivir. ¿Qué nos dice la Historia?

Félix Sautié Mederos dijo...

Mis deseos y mis rechazos para este 2021….

Ernesto Gonzalez dijo...

La hermosa Regla donde confluye la única Ley, del amor incondicional.

Las esencias coinciden porque la VERDAD ES UNA SOLA.

Gracias Adrimar por tan bella invocación para inicio de año.

Abrazos a todos. Besotes a las guerreras, preservadoras de la vida.

frank Dubrocq dijo...

Al final el dilema seria "elegir" entre "explotacion" REMUNERADA O NO O CASI NADA REMUNERADA? LA dinamica actual de la sociedad les permite a solo unos pocos...pero poquisimos no depender de ninguna de esas opciones.

Mariola dijo...

Gracias por sus deseos Profesor Félix Sautié Mederos ... Feliz año 2.021 también para Ud.

Mis deseos y mis rechazos para este 2021….
Félix Sautié Mederos

•Ante todo, paz y prosperidad para
nuestro pueblo y para los pueblos
del mundo sin excepciones de ningún
tipo.
•Que podamos vencer a la Pandemia de
marras y que seamos más
responsables y activos con su
enfrentamiento. No se lo podemos
dejar todo a nuestros médicos y al
Gobierno que mucho están haciendo,
pero que necesitan especialmente
nuestra participación y
responsabilidad.
•Que los cambios en la Economía y en
el “Ordenamiento Monetario” en Cuba
se realicen efectivamente, sin
errores ni desviaciones.
•Que se mantengan los pies en la
tierra y los oídos en los anhelos,
criterios y angustias del pueblo
para atenderlos efectivamente.
•Mi rechazo total a la burocracia y
a los conservadores que tanto daño
nos hacen, así como a los
“especialistas” que se empeñan en
presentar análisis en realidad de
doble sentido con empaques de
“objetividad” y “ciencias”
•Que la Salud y los muchos años me
acompañen para continuar
defendiendo a mi Revolución y país
hasta el final de mis días sobre la
tierra; y que la salud y la fuerza
acompañen a todos mis compatriotas
para que continuemos adelante.
•Mis principios cristianos me hacen
actuar con amor a Dios y al prójimo
como a mi mismo

Germán dijo...

Muy bien lo publicado por adrimar321 (13:48)"La Regla de oro en las religiones y en las culturas del mundo". Diferentes y con mucha coincidencia. Hablando de animales, que interesante este reporte sobre las vacas.https://www.nytimes.com/es/2021/01/02/espanol/crueldad-animal-lacteos.html . De acuerdo con Sautie (16:37). Mariola(14:23)a cuidarse de la Covid-19 que el repunte asecha.

silvio dijo...

Imposible, domesticar el capitalismo; hay que darle fin: EZLN
Helio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., “Con la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial y que la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas ni razas”, cientos de organizaciones, artistas, escritores, intelectuales y personas de más de 30 países, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron realizar en los cinco continentes “encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida”.

De acuerdo con la primera parte de “Una declaración… por la vida”, difundida este viernes, los encuentros en el continente europeo se llevarán a cabo de julio a octubre de este año, “con la participación directa de una delegación mexicana conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN”.

Agregaron que en fechas posteriores por precisar se harán las reuniones en Asia, África, Oceanía y América.

En “Una declaración… por la vida”, firmada por el comandante Pablo Contreras y el subcomandante Moisés, por parte del EZLN, subrayaron que “la supervivencia de la humanidad depende de la destrucción del capitalismo”, por lo que “no nos rendimos, no estamos a la venta y no claudicamos”.

Dijeron que “durante estos meses previos hemos establecido contacto entre nosotr@s por diversos medios. Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más, hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad”.

Invitaron “a quienes comparten las mismas preocupaciones y luchas parecidas, a todas las personas honestas y a todos los abajos que se rebelan y resisten en los muchos rincones del mundo, a que se sumen, aporten, apoyen y participen en estos encuentros y actividades y a que firmen y hagan suya esta declaración por la vida”.

Señalaron que no es posible reformar el sistema capitalista, ni educarlo, atenuarlo, limarlo, domesticarlo o humanizarlo”, por lo que es “compromiso luchar en todas partes y a todas horas –cada quien en su terreno–, contra este sistema hasta destruirlo por completo”.

silvio dijo...

Imposible... (2 y fin)

Comentaron tener “la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial” y “así como la destrucción en curso no reconoce fronteras, nacionalidades, banderas, lenguas, culturas ni razas, la lucha por la humanidad es en todas partes, todo el tiempo”.

Manifestaron “la convicción de que son muchos los mundos que viven y luchan en el mundo, y que toda pretensión de homogeneidad y hegemonía atenta contra la esencia del ser humano: la libertad. La igualdad de la humanidad está en el respeto a la diferencia. En su diversidad está su semejanza”.

Asimismo, “nos diferencian y distancian tierras, cielos, montañas, valles, estepas, selvas, desiertos, océanos, lagos, ríos, arroyos, lagunas, razas, culturas, idiomas, historias, edades, geografías, identidades sexuales y no, raíces, fronteras, formas de organización, clases sociales, poder adquisitivo, prestigio social, fama, popularidad, seguidores, likes, monedas, grado de escolaridad, formas de ser, quehaceres, virtudes, defectos, pros, contras, peros, sin embargos, rivalidades, enemistades, concepciones, argumentaciones, contra argumentaciones, debates, diferendos, denuncias, acusaciones, desprecios, fobias, filias, elogios, repudios, abucheos, aplausos, divinidades, demonios, dogmas, herejías, gustos, disgustos, modos, y un largo etcétera que nos hace distintos y, no pocas veces, contrarios”.

Entre los mexicanos que firman el documento están Pablo González Casanova, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Alfredo López Austin y Juan Villoro.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/02/politica/imposible-domesticar-el-capitalismo-hay-que-darle-fin-ezln/

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: "Aspiro a la reconciliación de los venezolanos": Maduro

Omar Fontes dijo...

De Fb:
CiberCuba hace un mal periodismo con financiamiento de publicidad, Granma hace un mal periodismo con financiamiento del pueblo cubano, Periodismo de Barrio y El Toque hacen un buen periodismo con financiamiento de instituciones norteamericanas, Cubitanow hace un mal periodismo con dinero de Estados Unidos. Alma Mater y El Caimán Barbudo hacen un buen periodismo con financiamiento del pueblo cubano. Así las cosas. Financiamiento de Estados Unidos no es sinónimo ni antónimo de buen o mal periodismo, como financiamiento cubano tampoco lo es. #doñebasurahahablado

Patricia Moda dijo...

Tal vez, no será que no se sienten "explotados"?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»