viernes, 18 de diciembre de 2020

Escuela cubana de piano multipremiada en certámenes onlines

Por Daiana García

La escuela cubana de piano se viste de gala por estos días. Diez estudiantes de los diferentes niveles de nuestra enseñanza artística resultaron laureados en tres certámenes de modalidad online que tuvieron lugar los primeros días de diciembre.

En el Primer Concurso Latinoamericano de Piano América Para Todos, que organiza la Sociedad de Pianistas y Profesores de Latinoamérica y el Caribe, se alzaron con el Primer y Segundo Premio, en la Categoría Pequeño Pianista, las hermanas Adriana y Andrea López-Gavilán, quienes también compartieron el Premio Especial de la Interpretación de la Música Latinoamericana, así como Daniela Santiesteban fue acreedora de la Mención Honorífica que otorga el Jurado. En las Categorías Joven Pianista y Joven Virtuoso del mismo certamen se otorgaron los Segundos Premios a Malva Rodríguez y  Maikol Pérez, respectivamente.

Por otra parte, en el Concurso Latinoamericano Vivace-Finale 2020, patrocinado por Vivace Studio de México junto al prestigioso software de música Finale, resultaron premiados en la Categoría A hasta 12 años Andrea López-Gavilán con el Primer Premio, Patricia Dot con el Segundo y Adriana López-Gavilán con el Tercero, en tanto Emanuel Leiva obtuvo la Mención Honorífica. En cuanto a la Categoría B hasta 16 años el Tercer Premio recayó sobre Laura Victoria Areán, y en la Categoría C hasta 21 años fueron galardonados Aaron Pérez con el Primer Lugar, Sofía Iraola con el Segundo y Maikol Pérez con el Tercer Premio.

Por último, en el Concurso Internacional de Piano Villahermosa 2020, que auspicia la Fundación Irina Samodaeva en México y donde participaron pianistas de todas las latitudes, obtuvieron Tercer Premio Laura Victoria Arean en la Categoría de 15 a 17 años, Maikol Pérez en la de 18 a 21, y en la Categoría de 22 a 26 años Rodrigo García Ameneiro.

Digno es también enaltecer el trabajo de los maestros de nuestros concursantes, sin los cuales hoy no serían posibles estos lauros. Tal es el caso de Hortensia Upmann, María Teresa Pita, Rosalía Capote, Miriam Cruz, Danae Ulacia, Caridad Laferté, Liana Fernández y Aldo López-Gavilán.

Llegue a participantes, laureados y profesores de las cátedras de piano nuestra felicitación, con el reconocimiento por su continua e incansable labor, aún más en estos tiempos en que los hogares han devenido aulas y escenarios. A todos ellos el merecido aplauso.

175 comentarios:

Doris dijo...

Buenas tardes a todos Felicidades para nuestro sistema de enseñanza artística!!! Tuve muchas experiencias de cómo trabaja ese sector por mi madre. En condiciones a veces difíciles, sin tener todos los recursos en ocasiones, hacen valer el talento y la dedicación de sus discípulos. Y muchos de esos profesores son grandes artistas, que trasmiten su legado a las nuevas generaciones. Muy merecido homenaje!!! Abrazos

Carmen dijo...


Una gran OVACIÓN para los premiados y para sus profesores.

silvio dijo...

De Rolando Méndez (Yawar):

Acabo de recibir la noticia de que nuestra Ana Núñez Machín, se encuentra hospitalizada en Clínico Quirúrgico de 26 (3er piso, Cama 12, Sala P). Sería conveniente que nos interesemos por ella, que en estos momentos lo necesita.

Ana, el 7 de enero cumplirá 87 años. Estamos hablando de una personalidad e hija ilustre del Ariguanabo: maestra, poetisa,
prosista, narradora, biógrafa y periodista. Doctora en Pedagogía e investigadora de Historia de Cuba, que como casi todos sabemos, ha enriquecido la biografía de Rubén Martínez Villena con nuevos testimonios y documentos.


De Giraldo Alayón:

Además fuimos declarados Hijos Ilustres del Ariguanabo en la misma ceremonia. Es una gran Ariguanabense, una gran cubana, una gran escritora y una gran amiga nuestra.

Velemos por su salud y restablecimiento.

Abrazos, Giraldo.

Victoria dijo...

Felicitaciones por la labor de esos profesores, por lo talentosa que es Malvita. Y por supuesto a su maravillosa madre y admirado padre.
Que sigan muchos premios más.

Germán dijo...

Felicitaciones a la escuela cubana de Piano,en particular a los que obtuvieron reconocimiento. Grande la juventud cubana, grande Cuba🇨🇺🇨🇺🇨🇺.

silvio dijo...

Sin nuestras Escuelas de Arte, sin nuestro sistema de enseñanza difícilmente esto hubiera pasado. Enormes gracias a que tenemos eso.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para el sistema de enseñanza, para los maestros y para los talentosos alumnos.

Luis Ramón dijo...

Es importante aprovechar el talento de la niñez en los estudios, el deporte, las artes, eso es Cuba,ningún niño durmiendo y pidiendo en la calle .

Anónimo dijo...

Para todo el que enseña algo es una gran felicidad ver un resultado tan hermoso.Felicidades para maestros y alumnos.R3.

Mirtha dijo...

Que lindo poder hablar de la luz y no de las.manchas,,es bueno hacerle a recordar a muchos en estos momentos precisamente, cuánto esfuerzo hizo la Revolución papa lograr q se puedan desarrollar estos talentos..
Giordan,,cómo veo q de vez en vez entras ,te comento q no te leí en el artículo Yo no soy Fidel,no sé cómo lo enfocaste,,pero coincido tanto en que es un slogan,por llamarlo de alguna manera,tan absurdo que no sé a quién se le ocurrió..Fidel es él.. no hay más,ni otro...
Igualmente,,siempre me pregunté y lo ví tan sin sentido,a mi manera de ver,,el de "por la Habana lo más grande" o algo parecido.La Habana la quiero,la cuido,la extraño..pero lo más grande,,es para lo.mas grande..A mi no me convencen estas ,sentencias ? Podrían llamarse también..?

Mariola dijo...

Felicidades a la Escuela cubana de piano, por el enorme esfuerzo que conlleva seguir adelante, forjando futuro en el arte a los jóvenes; bajo estas tan especiales circunstancias mundiales en donde el empeño y la creatividad triunfaron y produjeron el campo virtual online para los certámenes, espacio que pudieron aprovechar los premiados a los cuales hoy se felicita y celebra.

Mucha alegría y felicidad para los concursantes galardonados que no se detienen y siguen empeñosamente cumpliendo sueños.

Orgullo de misión cumplida para todos los maestros y profesores de las cátedras de piano que acompañaron a sus alumnos.

Y en Silvio, felicito a todas las familias que se adaptaron a esta nueva realidad y apoyaron firmemente a sus hijos, para que continuasen y hoy festejen merecidamente sus logros! Felicitaciones nuevamente a la talentosa Malva.

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a las/los pianistas cubanos.Sin duda que las Escuelas de Artes cubanas son las artífices de estos logros. Asi como la perseverancia y el esfuerzo de aquellos niños y jóvenes.
Fue una aspiracion de una de mis hijas aprender piano. Y yo de pequeña jugaba a la pianista. Pero no se pudo.
En el caso de mi hija aprendio un poco a tocar teclado, casi por iniciativa propia, pero tarde para seguir estudios.
Por eso, es un logro de la revolución el contar con estas escuelas y dar la oportunidas a cualquier niña o niño cubano.

Mis deseos que la Doctora Ana Nuñez del Ariguabano mejore.

Mariola dijo...

Mis mayores deseos de pronta recuperación para la Sra. Ana Núñez Machín.

Velamos y rezamos por su salud.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a l@s premiad@s, a sus profesores y a sus familiares cercanos, que también aportan lo suyo a los logros de est@s niñ@s y jóvenes, quienes a su vez merecen mayor atención por parte de nuestros medios, organizarles conciertos que sean grabados y transmitidos por radio y televisión en formatos atractivos como los de RTV Comercial, que también propicien su proyección internacional.

Armando dijo...

Perdonen la digresión pero necesito una válvula de escape a la indignación.

Mi hija trabaja en aquella entidad que se parece y se comporta a veces como una transnacional.

En una reunión, que por el momento actual que vivimos parecía sitada para hablar de reordenamiento, un superior les dice:

"este es la nueva conformación de los grupos de trabajo........y al que no le guste LA MESA ESTA SERVIDA"

Utilice toda el agua de la cisterna de mi paciencia para apagar el fuego de mi indignación y no convertir en furia la incomodidad de mi hija recién graduada", que aun no tiene las armas para enfrentar al soquete.

Cuando razoné con ella le aconsejé llevar siempre la constitución y a Marti.

Luego fui al baño y a la regadera de la ducha grité:

"me cag.. en el coñ.. de tu mesa y de lo que en ella este servido"

La ducha me miró con su cara de guayo y me cantó llorosa un estribillo de Tony avila : "Para que el mundo sea mundo tiene que haber de to",
hasta hp.

Mirta Núñez dijo...

Significativo el logro además, si tenemos en cuenta que esto se logró en un año de pandemia con las escuelas cerradas, clases virtuales, o sea que hubo que aplicar nuevos métodos de estudio tanto por los profesores impartiendo las clases como de los estudiantes.

Emilia dijo...

Felicitaciones para concursantes y profesores. Orgullo de cubana que hacen sentir a uno y eaoeranza en el fururo!

Emilia dijo...

Ah! y a los padres y amigos que apoyan y propician el avance seguro de esos niños y jovenes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tenía esta deuda con l@s amig@s argentin@s a quienes dedico esta canción

Este es el enlace al chamamé que mayor popularidad alcanzó en Cuba. Youtube pone como artista a Soledad Bravo pero creo que los intérpretes son el Grupo Moncada con la voz solista de Alberto Faya

https://m.youtube.com/watch?v=XOpc8JxWG1c

¡Que lo disfruten!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ah!...esta dictadura castrocomunista que obliga a sus jóvenes a destacarse en el arte. No es fácil.

Antílope dijo...

~ F e l i c i t a c i o n e s ~ P a r a ~ L @ s ~ N i ñ @ s ~ V i r t u o s @ s ~ Y ~ M u s i c a l e s ~ Y ~ A p l a u s o s ~ P a r a ~ S u s ~ M a e s t r @ s ~

A_Abdo dijo...

Hoy 18 de diciembre Infomed cumple 28 años. Se trata de la Red de Salud de Cuba, integrada por personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, elementos necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de cualquier necesitado en el mundo.

La red se creó en el año 1992 durante un periodo de severa crisis económica y significó un hito para los avances en salud que exhibe nuestro país.

A sus fundadores y continuadores muchas felicidades y agradecimiento.

Mi reconocimiento a todos, en especial a algunos que siento más cercanos: Urra, Mirta, Violeta, Tania, Bello, Mayte, Roberto, Mayito, Ignacio, entre otros.

De igual forma mi reconocimiento para el Sistema de Escuelas de Arte, sus creadores, docentes y alumnos. Las felicitaciones para alumnos premiados, profesores y familiares. Verdadero orgullo poder apreciar la luz del sol.

Éxitos y salud para todos
Anselmo

silvio dijo...

Espectacular...

Silvio Rodríguez asiste con zapato roto a rendirle tributo a Eusebio Leal

El trovador cubano Silvio Rodríguez, asistió al “homenaje” que los emisarios de la dictadura cubana le hicieron a Eusebio Leal, el historiador que supo como esconder la destrucción de La Habana ante los extranjeros, pero lo hizo con un zapato roto. La asistencia de Rodríguez al acto con la vestimenta dañada, quizás podría tomarse como un recordatorio de la destrucción que el historiador causó en la capital cubana, quien dejó que edificios enteros se le vinieran encima a sus residentes.

En la fotografía, que no fue publicada en todos los medios de la dictadura, se observa a Silvio Rodríguez con tremendo hueco en su zapato izquierdo, quizás el derecho estaba en el mismo estado, lo que nos hace suponer varias cosas.

La primera, Silvio Rodríguez quería rendirle su propio homenaje a Eusebio Leal recordándole la destrucción de La Habana. La segunda, se le rompió camino a homenaje, la tercera, los precios de los zapatos en La Habana son tan elevados que Silvio Rodríguez no quiere gastar su pensión por defender a la dictadura en un par.

Sea cual sea el escenario, el hecho de que un “alto” representante de la dictadura cubana acuda a un acto de este estilo con semejante “estilo”, refleja la decadencia que impera dentro de las filas revolucionarias, que no son capaces ni siquiera de garantizarles un buen par de zapatos a quienes los han defendido durante décadas.

El destacado trovador quizás no se dio cuenta de que sus zapatos estaban en mal estado, de pronto porque no le presta importancia, así como tampoco lo hace con los atropellos cometidos por la dictadura contra los jóvenes cubanos y el pueblo en general.

Armando dijo...

Silvio quien escribió eso tambien tiene un zapato roto, pero en el cerebro.

frank Dubrocq dijo...

Hay "roturas" que si son de MUERTE sobre todo del alma y del pensamiento...Esas si estan jodidas..Sin novedad en el frente..tonteria y bajeza mediatica..Palante.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hace años se recogen los frutos de esa siembra tan hermosa. En la cultura, en las ciencias y el deporte.

La lista de talentosos pianistas es larga. Y suma y sigue.

Felicidades a laureados y profes. Al sistema de educación artística.

Me he quedado fuera del juego con esa nota. Voy a buscar el origen del descerebrado escrito ahora mismo.

La "prensa libre"...

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a los músicos y a sus formadores de la Escuela cubana de piano! Multipremiada!

Pronta recuperación a Ana Núñez Machín.

Y un zapatero remendón a Silvio, urgente, pero no para prestarle una guitarra. ¡qué artículo de lo más grosero y boludo (perdón x la palabra)!

Anónimo dijo...

Ese tipo o tipa,lo que tiene rota es el alma,si es que algún día la tuvo.R3.

Patricia Moda dijo...

Me ha conmovido una foto que vi, muy sentida, de Amaury y Vitier despidiéndose de Eusebio. Mucha tristeza.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/377394-causa-masivo-derrame-petroleo-barco-japones


¡Para tener cobertura telefónica!

Sin comentarios


Jorge Fernández Crespo dijo...

Zapatos rotos - Los Náufragos

https://m.youtube.com/watch?v=Nrw3tRzhk50

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: soy fan del diálogo con el que piensa diferente… siempre que piense.
Que no es el caso del que escribió eso del zapato roto, quien probablemente tenga su auditorio y hasta sus simpatizantes. Dime tú.
¿Cómo debatir civilizadamente con esos sujetos, sean ellos cubanos, suecos o extraterrestres?
No se trata de diferencias políticas o ideológicas sino mentales.

Victoria dijo...

¿Quién pagará el sueldo de ese señor Henry Chirinos para que escriba tanta tontera? Se nota que no es un gusano feliz. :)

SAbreu dijo...

Felicidades a todos esos pequeños pianistas, mis dos hijas estudian piano en la escuela Manuel Saumell, la mayor en la misma aula de Adriana y Andrea Lopez- Gavilán y la más pequeña en la misma aula de las nietas de nuestro anfitrión, y en mi familia no hay ningún músico. Solo el que ha estudiado o conoce a alguien que estudia música sabe el sacrificio que hace un niño para poder dominar su instrumento, horas de estudio, ensayos, repaso, clases, sin descuidar la docencia, de lunes a lunes. Felicidades a ellos y a sus profesores y familiares!!

Félix Sautié Mederos dijo...

EL SOCIALISMO EN CUBA ES CONSUSTANCIAL. EL PUEBLO NUNCA ACEPTARÍA UN NEOLIBERALISMO DE NUEVO TIPO…

Mariola dijo...

Pero que BIZARRO 🃏 el tipejo 👿 ... en verdad ESPECTACULAR❗

🔎... ahora ... hizo bien su trabajo❓ ... bizarreo bien❓... o la flasheo❓...🔍

A mi me parece una mancha ... 👞 ... más que rotura ... ❔ ...

El portador del zapato, puede aseverar de que se trata❔... 😜

Pero que nivel Silvio, a cuanta gentuza le das de comer❕

Y cuanto ✍ aguanta el 📃❗

... Y dice: 🎸🎤🎶 ... El Poeta

♩ ♪ ♬ ♭ ♮ ♯ (っ ^ з ^) ♩ ♪ ♬ ♭ ♮ ♯
...

Tengo 👞
tengo 👔
tengo 🎩
tengo hasta 😊.
➕, si tuviera
en mi ropero
solo las perchas vacías,
la 😓 tendría.
¿A qué ➕❔

Tengo 💵 como de 8ª clase,
pero así 🚌: 😎 de ir de ✈.
Pues para un ✈ me basta con mis 👣:
viajo sin 🎒.
...


♡TKM♡SILVIO♡

Cita la toda a sábado lindo!

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola Silvio, Hermano. Tres detalles solamente: Sugiero a quienes se fijan en nimiedades como tu zapato, por ejemplo, la lectura de "El hombre de la camisa feliz", de Tólstoi; Muchísimas Felicidades a los premiados, mencionados y finalistas de eventos de Piano; y Parabenes a Tod@s en el próximo año, especialmente a ti, conductor de esta nave que nos permite soñar junt@s.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..

Q cosas me pasan a mi...les cuento.Ayer me enseñaron algunas fotos del homenaje hermoso a Eusebio (el trabajo no me permitió asistir )...y hay una sola foto en q aparece Silvio de de cuerpo entero en el momento q pasa frente a esa pequeña-gran cajita dónde se encuentran las cenizas de Eusebio.

Yo si soy fijona de siempre de todo en una foto...desde niña..me encanta descubrir sutilezas ...y me fijo en los zapatos de Silvio.

Amigos me dio una alegría!!! verlo con esos zapatos (q en la foto q cuento no se ven rotos)..porque pude RECONOCERLOS.!!! SON LOS MISMOS A HAN RECORRIDOS LOS BARRIOS...LOS MISMO EN Q LO HE VISTO DE CERCA CUANDO ORGANIZAMOS LOS ENCUENTROS SEGUNDACITEROS ...y por mi parte LLEVÓ CASI DIEZ AÑOS ARMANDO ESOS ZAPATOS Q SON AZULES POR DEMÁS. ...y q para mi significan el andar de un hombre INCANSABLE Q CAMINA Y SE DESVIVE POR COMPARTIR EL ANDAR DE LA MAYORIA DE LA GENTE.


esos zapatos si están rotos...no pasa nada ..son los q le gusta, se siente cómodos con ellos,le ha cogido cariño...y con ellos ..con los zapatos de siempre!!! decidió despedir a su entrañable amigo.Eusebio.

Silvio estabas muy lindo y apuesto y elegante y lleno de mucho amor y luz para seguirle entregando a tu amigo...así te vi en esa foto.💙

yamirys valle glez dijo...

*rectificó

LLEVO CASI DIEZ AÑOS AMANDO ESOS ZAPATOS.

yamirys valle glez dijo...

...y q SON AZULES💙

Kitty dijo...

Silvio, está de moda lo de los zapatos rotos jajajaja. Mira esta noticia de hace pocos días de otra de esas páginas que denigran:

https://www.cuballama.com/blog/principe-harry-asiste-a-boda-de-su-mejor-amigo-con-un-zapato-roto/

Luis Ramón dijo...

Es una delicia para los píes andar esos zapatos y más si están rotos,si supieran que tienes en varios colores dirian que no te alcanza para más jajaja ,en fin nunca se queda bien con estos hp.

yamirys valle glez dijo...

Ahora ampliando la foto me doy cuenta de ese rotico. ..nada q con un zurciito ...esos zapatos dan pá tirar un tiempo más. ..

BUENO CHAITO..q me voy pa el tucutú del reordenamiento.de mi empresa ..y dejó el tema insignificante ...pero de q me ENCANTAN TUS ZAPATOS AZULES BIEN OSCUROS...me encantan!!!!!💙


más tarde habló de la MERECIDA Y HERMOSA ENTRADA!!!!

Monica dijo...

Pantalones raídos, zapatos viejos
Sombrero de ventisca, ojo de garra
Escudriñando enigmas en los espejos
Y aprendiendo conciertos de las cigarras

https://www.youtube.com/watch?v=We8NSqpHfHo

Patricia Moda dijo...

Uy, Jorge, si habré cantado zapatos rotos en mi niñez.

Benito, morí con esto: No se trata de diferencias políticas o ideológicas sino mentales.
Jajaja, tal cual

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La enseñanza artística en Cuba es uno de los logros indiscutibles de la Revolución. No sólo por los resultados más visibles, sino por los invisibles que contribuyen a la formación del caracter, la autodisciplina y la constancia, en miles de niños y niñas que pasan por su nivel elemental y, luego, toman otros caminos profesionales.
Yo estaba aprendiendo a tocar el piano de pequeñito con el profesor Almarales, en Manzanillo: un tipo que, literalmente, murió de amor. Pero El Viejo me compró una bicicleta y ahí mismo se fastidiaron mis empeños musicales.

Mirta, cuando encuentre la crónica "No soy Fidel" la traeré por aqui.

Un zapato roto, o manchado, significa cuánto camino anduvo quien lo porte. Los zapatos nuevos simbolizan un alma de vitrina. Los zapatos roídos tienen el camino acumulado. Muchos zapatos debió romper Eusebio Leal en su vida y sus andares.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenos días SCita...

Como se expresa acá, OVACIÓN para quienes con -a veces o mxas veces-tan poco, hacen tanto por la difusión del arte en Cuba.

Vaya lo que hace un hoyo en el zapato.... 🤣🤣🤣... 🤬😈

De la entrada anterior, el crecimiento proyectado toma como base éste, que con la caída, supone que lo poco será mucho.

Un abrazo y buen fin de semana.

frank Dubrocq dijo...

Tema aparte alguien sabe en la nueva escala salarial cuanto ganara un Maestro de primaria, secundaria y pre universitario???

Kitty dijo...

Aclaro, la noticia es del 2018 pero la "republicaron" hace pocos días

silvio dijo...

Ayer el Dr Abdo trajo la noticia de que INFOMED cumplía 28 años. Fue la primera red virtual hecha en Cuba, en función de la medicina, la salud pública y las ciencias biológicas. Allí, en el edificio de 27, accedí por primera vez a la red de redes, llevado de la mano de su fundador, mi querido amigo Pedro Urra. Qué trabajo me costó entender donde quedaba todo eso que se veía y se podía visitar (si es que hoy lo entiendo). Por supuesto que tampoco puedo olvidar que la primera dirección de correos que tuve fue de infomed. Lo cierto es que mucho antes, en silencio, primero en función de otras cosas, la realidad virtual se venía construyendo desde la primera mitad del siglo pasado. Hoy gran parte del mundo la lleva en sus bolsillos y es algo tan cotidiano y poderoso que no sólo ha cambiado perspectivas sino que ha creado todo un sistema en torno al que giran muchas existencias. No hay que ser adivino para darse cuenta de que seguirá influyendo, esperemos que siempre para mejorar. Estemos alertas.

Felicidades muy sentidas, INFOMED!

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre:Silvio Rodríguez asiste con zapato roto a rendirle tributo a Eusebio Leal
Todo sirve a los esbirros del Imperio, para bajarle el precio a Eusebio Leal, a su bonhomía, a su ferviente trabajo, a su humanismo.
Esa es su primera linea de batalla.

Anónimo dijo...

Oye,mirando bien la foto...esos no son los zapatos que llevabas el día que nos cogieron presos?...o es mucho tiempo?R3.

Mariola dijo...

Felicidades a los 28 años de INFOMED, es verdad que hoy es común y se lleva en los bolsillos y carteras, para la dama y el caballero, diría un vendedor ambulante en el colectivo (:micro:).

Pero este poderoso sistema, me permite llegar desde la Patagonia hasta Cuba y compartir la Cita con el ♡MÁS♡HERMOSO♡

Increíble, insuperable, pensar en ello hace unos años era imposible!

Ojalá siempre signifique mejoría, empero, como bien decís vos; 《Estemos alertas》
💖CHUIK'S

silvio dijo...

René, son los que me compró mi mamá cuando cumplí 12 años, es que les tengo cariño.

Omar Fontes dijo...

Tweet, de ayer, de la Unión Eléctrica (����):
����¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?
����El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a personas naturales.

Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente nuestra industria, por las dificultades económico-financieras no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista. (����‍♂️����‍♂️)

Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad, lo primero es saber cuál es el consumo diario de su vivienda; para ello, divida entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (este dato aparece en el recibo de la factura eléctrica).

https://twitter.com/OSDE_UNE/status/1340003642028548104?s=19

Anónimo dijo...

Yo todavía tengo unos tenis de cuando vine para La Habana.


Tipos con esa catadura moral no nos pueden vencer a nosotros.R3.

silvio dijo...

Del fb de José María Vitier:

Celebrando hoy su Nacimiento, un recuerdo....

LA VOZ DE LEZAMA.
�Se ha imitado mucho porque al parecer es fácil. Basta elevar un poco la afinación o tono de la voz, al final de cada frase, separar estas con una aspiración que corte el texto en porciones breves y dotar todo el discurso de un anhelante parsimonia. También se requiere que el habla parezca siempre "leída" aunque el contenido sea apenas “buenas tardes”. Pero aún faltaría la inmensa caja de resonancia de sus 350 lbs de peso corporal, el filtro asordinado del asma y el humo de un puro sempiterno.
Su capacidad de asociación verbal era ilimitada, su asombrosa cultura real se sumaba a otra o varias culturas imaginarias en constante interacción y hervor a fuego lento, que hacían de la conversación lezamiana un arte incomparable e inolvidable; también tenía ese placer infantil y desmesurado de escucharse a si mismo y jugar con el sonido y los signos del texto hablado. Ese sentir en el español la resonancia de otros idiomas (el francés, el griego), y también los restos de otras lenguas olvidadas (en las rutas de la seda, o en las Cruzadas o quizá hundidas con la Atlántida). Hablar y callar, incluso escuchar el habla de otros , eran partes de una misma partitura de la que solo él se erigía Autor.
La voz de Lezama, suena en mis recuerdos de niño mientras lo escuchaba en su salita de la calle Trocadero, perdido en el fondo de un butacón enorme de caoba y mimbre, en el que yo no alcanzaba a doblar las rodillas. Con los años logré sentarme normalmente en su inmenso butacón pero no logré que creciera aquel el niño que ahora es quien recuerda.
En medio del coro de otras voces, (mamá, papá, tío Eliseo, el Padre Gaztelu), la voz de Lezama me sonaba casi como otro idioma. El contenido se me hacía incomprensible y acaso a veces lo fuera para todos, pero el sonido, cantabile y casi siempre sonreído a medias entre el contrapunteo del puro y la perilla del vaporizador para el asma (de nombre misterioso, Dyspne Inhal), era dulce. Y sonaba a hombre bueno.

Alba Peralta M. dijo...

Verdad que hay gentes que no tienen nada que hacer y utilizan la figura de Silvio, porque como saben que tiene millones de seguidores, es un gancho de lectores de ese tipo de prensa.
Yo creo que él es un hombre muy ocupado, que no desperdicia su tiempo, y eso lo corrobora su vasta obra. Además de tocar, dibujar, componer y escribir, también lleva este Blog desde hace años, lo cual es un trabajo diario y sin horarios. Así es que me imagino que arrancó para el homenaje de su amigo así mismo como estaba, sin tiempo para detenerse en él mismo ni fijarse en que “sus zapatos, de gastados, son espejos”. A mí me da los mismo si anda en alpargatas o en lo que sea, lo que importa es todo lo que hace.
Además, Eusebio también prefería andar cómodo, con su traje de campaña gris y sus zapatos gastados y con huecos, eso no le restó importancia a toda la labor que hizo durante toda su vida, cual hombre ilustre de nuestra ciudad al cual le debemos tanto, al igual que a Silvio.

Felicidades a todos los premiados de esta escuela de arte y a sus profesores, tenemos el futuro asegurado en cuanto a pianistas y estos muchachos merecen lo mejor pues en vez de estar jugando a los escondidos o al burrito 21, están estudiando un instrumento ya desde edades tempranas y eso es digno de admirar pues se tienen que privar de muchas cosas y tienen que ser responsables y constantes prontamente.

Que tenga una pronta recuperación la Dra. Ana Núñez y que tenga a su lado personas que la ayuden.

la Tucu dijo...

Silvio : Que maravilla la educación musical !! que maravilla que tengan eso. Me sumo al aplauso.
Yo de Malva soy seguidora, porque amo su pasión al interpretar, me gusta no solo escucharla sino observarla, y saber que son tantos los talentos formados y premiados es coherente con Cuba.
Nosotros antes de la pandemia llevábamos a mi nieto Fabri a educación musical con método Susuki, sus papás creen que es muy importante en su formación.

Me reí un poco con la nota de tus zapatos, porque me hizo acordar a mi definición del amor de pareja, "amar es como estar con un par de zapatos viejos, esos que no queres cambiar"... no se quien es el que escribe pero evidentemente tiene todo puesto en el tener no en el ser.

Patricia Moda dijo...

Reneeeee, ¿cuándo nos cogieron presos? Ese cuento me lo perdí.

Silvio, ya a los 12 calzabas igual? Eras patero...

Yo cuando encuentro un par cómodo, los uso a reventar, es que siempre necesito aliviadores.

silvio dijo...

Carlos Alzugaray Treto: Joe Biden y Cuba, después de Obama y a pesar de Trump

Anónimo dijo...

Ptricia,yo creo que ese cuento ya lo hice pero aquí va resumido.
Una tarde noche allá por los años 80 del pasado siglo estábamos en casa de Guillermo,Silvio,un médico militar ya fallecido de apellidos Lopez Cascale,Alipio mi otro hermnano,El Dr.Julio Suarez (segundocitero),yo y no recuerdo si había alguien mas.Silvio estaba cantando cuando entro'abruptamente en el jardín un sargento de la policia conocido en el barrio por Veneno,pero que en realidad no era más que un imbecil;dijo que estábamos alterando el orden y que teníamos que acompañarlo a la estación de la policia.Lopez era Mayor y yo Capitán y le caímos de lleno al tipo pero para no complicar al Guille nos fuimos a la estacion.Salimos acusados Guille,Lopez y yo.Silvio fue de testigo al juicio.Recuerdo que Lopez ni fue', yo fui por Guillrrmo.Silvio declaró'y al final el Juez,un anciano de gafas nos dijo:"Uds.son familia del "guitarrista"?.Le dijimos que eramos amigos y nos dijo:están absueltos,pueden retirarse.Despues yo acuse'al sargento pero le tiraron la toalla.R3.

Unknown dijo...

Que hermoso saber que Cuba sigue generando y compartiendo talento musical,aunque no me sorprende me pone muy feliz.En cuanto a lo de tu zapato,me hace pensar que continuas teniendo que lidiar con gente preocupada por tu calzado en su momento por las botas rusas ahora los zapatos que te regalo tu mama ,a mi me pasa que una de mis hijas caninas que es cachorra me mastica los zapatos pero me los deja mas comodos y personalizados.Fuiste a despedir a un amigo y te salen con lo del zapato y palos a Cuba,pobrecitos que trizte vida eligieron.Gracias por tu coherencia Silvio hasta en el calzado.Por hacer tan facil ser de la gente que te quiere. Virginia Cibic

SAbreu dijo...

“Sus zapatos de gastados son espejos
Que le queman la garganta con el sol...”
Eres grande Silvio!!

Luis Ramón dijo...

Silvio, en el disco Para la espera sólo llevaste un zapato, para el homenaje a Eusebio los dos aunque uno roto, vas mejorando.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ya sabés que te quedaste sin la sombra de la Yagruma en Centro Pablo?
Hay 2 Guajiras que están llorando x los rincones...

Ernesto Gonzalez dijo...

R3 jaja. ¿Q nos deparas para mañana??

Andrés Perdomo Guache dijo...


Que bien que sucedan cosas como las que se narran en la entrada. Estimulan y provocan que el vaso se vea lleno.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por fin una amiga de toda la vida decide ocuparse de mi muela.
"Deja ver, abre la boca".
No se llama María Cristina ni me quiere gobernar pero el dolor es tan fuerte que si me dice "tírate al río", pues me tiro.
"Coño es un cordal. Ahí no se puede hacer nada. Está desbaratado. Hay que sacarlo".
Me explica que ella no puede hacerlo. Que los médicos le tiene prohibido hacer extracciones desde que le hicieran la radical de mamas. "Pero te voy a poner en manos de una de las mejores que yo haya conocido".
Y vamos para el sillón.
"Esto lleva rayos X por si se parte saber a qué atenernos. Pero no hay placas en la clínica".Me aclara mi amiga mientras llega su colega. Conozco a una de las estomatólogas jóvenes que están en el cubículo. Es también pintora y ha expuesto hace muy poco en la sede de la UNEAC. Se los comento a "mis torturadoras" mientras preparan la agujita con la anestesia.
"Sí, pero ninguna de esas te toca ese cordal, muchacho. Que a algunas las gradúan y apenas han sacado tres o cuatro muelas porque no hay de nada para trabajar..." Tengo que reirme a pesar de... ¡Un pinchazo! ¡Dos pinchazos!
"¿Te sientes aun la lengua? Cuando ya no te sientas la lengua y el labio de ese lado esté como borracho, avisas. Debe ser en unos cinco minutos. Hay que andar rápido que la anestesia no es muy buena ni nos sobra". Ahora quien habla es La Ejecutora.
"Vengan, metan caña", me decido.
Comienza el trasteo. Primero con una herramienta a la que llaman "elevador", y me imagino un gato hidráulico de los que había en el taller de El Viejo. Luego el extractor: "Usa el setenta. Yo le tengo tremenda fe al setenta". Dice Mi Amiga, pero La Ejecutora insiste en halar, y hala: "Ya casi, papi, ya casi", parece una declaración erótica sadomasoquista: "Ya está afuera, ya". Y me la enseña.
"Gloria a Dios. Es un milagro. Sin antibióticos ni placa y con esa anestesia". Exclama contenta Mi Amiga que es muy creyente.
"Muerde duro el algodón durante media hora". Ordena La Ejecutora
"Ahora tienes que estar seis horas sin acostarte para evitar la hemorragia. Te pones fomentos de hielo en la inflamación. Y tomas duralgina cada seis horas, si encuentras. Ni se te ocurra tomarte una aspirina".
"¿Puede ser acetaminophen libre de aspirina o Ibuprofeno?" Pregunto.
Y todas me miran como si fuera Richard Gere.
"Tienes Ibupeofeno y Acetaminophen. Debe ser de la realeza".
Es lo último que alcanzo a escuchar luego de dar las gracias y salir del cubículo.

silvio dijo...

Tengo un amigo que me ha sacado varias y que cada vez que me viene para arriba con la pinza en la mano, me dice: “Dime si este no es el momento en que a los más duros se le aflojan las piernas”. No quiero saber qué cara pongo, solo atino a subir el pulgar.

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a los laureados, a sus maestros y escuelas.Son un orgullo cubano. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Ernesto en estos días para relajar un poco voy a hacer un cuento de un encuentro con SILVIO en Varadero que ni el sabe bien.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio podrá llevar no uno, sino los dos zapatos rotos; eso no cuenta,lo que cuenta es que lleva en la frente la estrella que ilumina y mata.
SALUDOS!

Mariola dijo...

Jajaja, Silvio y Giordán, menos mal que no tienen que estar de parto!!!

Duele un poquito más que la extracción de muelas, jaja yo tube 2 de ambas, jaja una en cada embarazo, tambien de ambos, jaja muela y parto × 2.

Abrazos y que sea leve.

Anónimo dijo...

Ernesto,aquí va el cuento porque mañana me asignaron una cola.
Alipio mi hermano tenia un amigo en el turismo que todos los años le alquilaba una casa en Varadero,por supuesto que todos los cubanos que pudieran tenían esa opción haciendo reservacion,casi no había turismo extranjero.Costaba más o menos 500 pesos cubanos y como yo iba con mi familia pagabamos entre los dos.
Un año el amigo nos alquilo'una casa en un lugar que se llamaba Villa Cuba;era una zona bastante exclusiva.La casa tenia varios habitaciones,todas climatizadas,tv a color con video,etc.En aquellos tiempos eso no era lo más frecuente.Al día siguiente de estar allí nos encontramos con Silvio,fuimos a su casa y le dijimos que fuera por la nuestra.No recuerdo bien pero creo que al otro día fue' y nos sentamos a tomarnos unas cervezas.Recuerdo que Silvio dijo: Tremenda casa,o algo asi.Mi hermano dijo que me la habían asignado a mi por las FAR,y al parecer Silvio se lo creyo'(se esta enterando ahora).Silvio y familia incluyendo a Raulito estaban en una casa modesta en VILLA TORTUGA.Esto fue'un claro ejemplo de "sociolismo" y mi hija nos dijo después que Silvio se fue: "los crítico porque no le dijeron la verdad".Los jóvenes siempre a la vanguardia.
Esa es la historia que Silvio no sabia,y yo aún hoy no se si creyó'el cuento que Alipio le hizo.Nunca hablamos de eso,y hoy me acorde'; por supuesto aun existía el "campo socialista".Ahora ni me imagino cuanto costara'un fin de semana en Varadero.Son otros tiempos.R3.

Julio S dijo...

Infomed debería ser declarado patrimonio inmaterial de Cuba, y a Urra darle une medallota, de esas que relucen

silvio dijo...

¿Qué decirte, René? Ni contándomelo me acuerdo de eso. Sí recuerdo que nos vimos algunas veces en Varadero. Siempre me invitaban amigos o el mismo Raulito y mi hermana, cuando venían de vacaciones. Uno que me invitaba era Manolito Pérez, que trabajaba en comercio exterior, un hombre muy simpático y generoso amigo. En cualquier caso gracias por aclararme aunque no creo que me haya hecho lío con aquello.

Mariola dijo...

Uh! Renecito que "sociolisto", jaja

Me hiciste reír y mucho jaja abrazo.

Armando dijo...

René Villa Cuba ya no estan exclusiva, aunque tiene buenas casas, el dia debe costar ahora 3 o 4 mil cup , el año que viene no sé.

Giordan pues nunca le tuve miedo a una extracción, pero varias veces deje al dentista con la maquinita de barrenar en la mano para empastar cuando sonaba suisuinsuin..... Siempre tuve los nervios de los dientes muy sensibles.

Anónimo dijo...

Silvio,ese año tu estabas en Villa Tortuga,tu mama Argelia,Raulito y Maria.Otro año nos vimos en Cuatro Palmas y nos ofreciste Oh Melancolía que la acababas de componer.Tambien nos vimos con Pablo,Frank Fernández y el padre del hoy Viceministro de Cultura Rojas.Eran otros tiempos.Yo lo recuerdo porque en particular mis hijos te admiraban mucho.Fueron tiempos felices.R3.

yamirys valle glez dijo...

Oyeeee a estos recuerdos.entre Mi viejo René y Silvio....le falta unos traguitos, una musiquita de fondo bonita...sentados tod@s en una terraza con vista al mar!!!!
..y una luna atenta!!!!..jijiji..


Gracias x la desnudez de los recuerdos 💙

Anónimo dijo...

Armando,yo recuerdo que al lado de nuestra casa aquel año había "invitados" especiales.Una tarde estaba sentado en el portal tomandome una cerveza cuando llegaron dos vestidos de civil y me dijeron que estuviera "tranquilo y sentado"...inmediatamente vi llegar a FIDEL con dos personas a la casa de al lado;demás esta'decir que me levante y entre en la casa.Le dije a mi hermano que para el próximo año buscará un lugar más tranquilo y popular.R3.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ....ayyyMi viejo solté la super carcajada....la luna se asustó. ...jajajajaja

Armando dijo...

René me paso exactamente lo mismo en las casas aledañas a Riu las Morlas, Hotel anterior al antiguo Internacional.

Estabamos jugando dominó y tomando cerveza en el portal y llegó Vilma a una casa al frente. Pa la cocina fuimos a seguir la tiradera de ficha y disfrutar el juego y los chicharrones.

Patricia Moda dijo...

Sigue contando recuerdos René, sos una maravilla, cuando lo haces me parece estar ahí.

Luis Ramón dijo...

El que canta,su mal espanta!!!

Buenas noches.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a los talentoso músico y sus profesores..

Pronta recuperación para la profesora Machín...

Rene siempre me río con las historia tuyas jajaja
Abrazo desde el Ariguanabo!.


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a la idiotez de los tenis con huecos, hasta donde te conozco me parece (creo yo) que te vistes y calzas por la elemental decencia de no andar encueros. Si no hubiera tanta mojigatería (por no decir otra cosa más fuerte), tal vez seríamos mejores y más felices. Un abrazo.

Antílope dijo...

Recordando a Lezama Lima el día de su cumpleaños, aquí va un fragmento de Paradiso que me gusta mucho:

Cemí seguía avanzando por los corredores universitarios, donde estudiaban los filósofos, viendo siempre delante a Fronesis. Se abrió la puerta, acababa de terminar la clase, y Fronesis, seguido de un grupo de amigos, levantaba la voz en comentario de lo oído durante la hora susurrante en que el dómine había repetido sus monocordes recitados. Mientras los alumnos abandonaban la clase con visible alegría cantabile, el profesor rompía los cuadrados de su pañuelo para reabsorber de nuevo el sudor, extendía las manos, haciendo visible, en los puños de la camisa, los gemelos de topacio brasilero, colocaba de nuevo las gafas en su estuche, y cambiando sonrisas ornamentales, se iba retirando con la culpabilidad de ser un tránsfuga de la plenitud de la alegría matinal.
—Nos hablan —decía Fronesis colérico —de las águilas sobre la cabeza de Pitágoras, y la eterna referencia al muslo de oro, para comenzar solapadamente a disminuirlo, pero de su relación con Apolo Pytio, donde empiezan a cantar los números, guardan silencio. Si al menos nos enseñaran a contar, aunque fuera del uno al siete, de acuerdo con los símbolos numerales pitagóricos, tendríamos el encantamiento de la proporción y las columnas de los templos griegos y de las catedrales medievales. Así, en Apolo comienza el Uno, a igual sin, polys igual a varios, exclusión de la multiplicidad. La mónada, la divinidad, el sol.

—Dos —le respondió Cemí—, binario o dicha, diferenciación contrario, principio de la pluralidad. Análogo en Aristóteles, doble en los egipcios, recipiente, pasividad, vegetal. La luna, lo relacionable, la esposa, la antítesis, la sombra. El doble, el magnetismo, la proyección del cuerpo. El doble, el Ka, se escribe X, lo positivo y negativo de la energía eléctrica. Gato viene de Ka, el animal más magnético, que relaciona con la punta de sus bigotes.

—El ternario —volvió Fronesis—, el triángulo equilátero, el más bello, según Platón. «El porqué, dice Platón, sería largo de contar. Pero el que nos demostrase que estamos en un error, recibiría de nosotros una favorable acogida.» La Trinidad. El triángulo equilátero era el llamado por los pitagóricos la Athena, la Tritogenia, nacida del cerebro de Zeus. Trifolia griega: bien, verdad y belleza. En el tiempo: pasado, presente y futuro. En el espacio: la línea, el plano y el volumen. En la danza clásica de la época de Lully: Fuite, opposition y ensemble. En los misterios: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo.

—El cuaternario —siguió Cemí—, el tetractus, el Nombre Inefable, «la fuente de la naturaleza que fluye siempre, Dios». El pequeño cuaternario que es el cuatro. El gran cuaternario, era la suma de los cuatro primeros números pares con los cuatro impares: 1 + 3 + 5 + 7 = 16 y 2 + 4 + 6 + 8 = 20. Sumados dan el gran cuaternario, el 36, la clave del mundo según los pitagóricos, la raíz de la eternidad en el curso de las estaciones.

—La pentada, el cinco —dijo de nuevo Fronesis, como si cantase—, compuesto de los dos primeros números. El número hembra, el 2, sumado al número macho, el 3. Es el número esférico, porque multiplicado por sí mismo varias veces, la desinencia del producto mantiene su fidelidad a sí mismo. El rosetón pentagonal, según Ptolomeo. Al pentágono estrellado o pentagrama, los pitagóricos y neoplatónicos lo llaman pentalfa, símbolo de plenitud vital. Ley de la Taza de Oro, de los vasos egipcios y griegos. Número de Afrodita, espejo universal, ora pro nobis.

(continúa)

Antílope dijo...

—El hexaedro o suma de seis perfecciones, de seis triángulos equiláteros —retomó el canto numeral Cemí—, cuando está inscrito en un círculo. El hexagrama, el sello de Salomón, el seudo- hexágono estrellado. Serie 6, opuesta a la serie 5, que en los chinos corresponde al Gran Yin, al Norte Invierno, al emblema del agua. El Agua y la Madera, el 6 y el 8, tres parejas y cuatro parejas. Agentes y dominios celestes, los seis Tsongs. Cuadrado de centro 6, que engendra innumerables figuras. Seis, que repetido en su centro, permite recordar los días del año. Teoría china de los tubos musicales, unida a los cuadrados mágicos. Seis tubos machos y seis tubos hembras, mito musical de los doce tubos. Danzas sexuales basadas en el acoplamiento de los doce tubos musicales, que hicieron bailar a una pareja de faisanes. Tubos musicales que están hechos para imitar las alas del faisán, símbolo del resurgir como fénix.

—Septenario, número del ritmo —continuó Fronesis, haciendo el gesto de un largo resuello—, el ritmo logrado por el herrero ablandando el hierro al fuego, tin tan tan, tin tan tan... La Zikurat de los babilonios, la torre de los siete pisos. Los siete planetas, los siete metales en la mesa de la fundación aplastados por el martillo de Thor. La perla rosada, en el centro de los siete metales, destruida para siempre, infinitud de su búsqueda en la melodía infinita, en la reminiscencia, que lucha contra el oleaje, alejándose sin cesar, Heptaplo, de Pico de la Mirándola, donde traza los signos cabalísticos de los siete días de la creación. «Las esferas, nos recuerda Cicerón en El sueño de Escipión, producen siete sonidos distintos, el siete es el ruido de todo lo que existe. Y a los hombres que han sabido imitar esa armonía, con la lira y la voz, les es más propicio el regreso de ese reino sublime, de la misma manera que otros por su genio son transportados a la altura de los conocimientos divinos.» Tin tan tan, tin tan tan... tan —terminó Fronesis, un tanto absorto, como si oyese el sonido de las constelaciones moviéndose en proporción a sus acordes.
~

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy literalmente me he fajado con medio mundo en Facebook por el temita de la dichosa foto que dicen que tu tenis estaba roto (me siento incapaz de verlo, o no tengo vista para tanta bobería y superficialidad). Mi punto de vista es que lo que importa y seduce de una persona es lo que lleva en el cerebro y en el alma, y en eso mi hermano, usted se lleva las palmas y los trofeos. Como si ibas descalzo ese inolvidable día! Hay gentes para cada cosas en este mundo digital, que lo mejor es ignorarlas, pero en ocasiones (como estas) no me puedo aguantar. De verdad que no.

Coneja dijo...

✵ ✵ ✵ ✵ ✵ Feliz Cumpleaños Tucu!!! ✵ ✵ ✵ ✵ ✵

Anónimo dijo...

Querido Silvio y Sciteros tod@s,el incidente del zapato roto pudiera pasar inarvertido sino fuera en una ocasión tan solemne como el tributo del pueblo Habanero a ese gigante espiritual llamado Eusebio Leal ,grotesco e indecente son calificativos menores para tan ridiculo comentario de corte Trumpista, bueno que menos se puede esperar de tales extraviados seres antisociales adictos a redes marginales y no sociales.A ellos le responderia el mismo Eusebio en un articulo aparecido en Juventud Rebelde el dia 17 pasado.
"Juicioso seria recordar el necesario equilibrio entre lo material y lo espiritual.Marti defenderia la poesia,que,a su juicio "es mas necesaria a los pueblos que la industria misma,pues esta les proporcina el modo de subsistir mientras que aquella les da el deseo y la fuerza de la vida".Sin ese sosten del alma solo seria posible acumular riquezas que por si solas envilecen"
En estos tiempos cruciales de nuestro pais en franca guerra de ideas con el vecino-enemigo del frente y los acomodados burocratas de casa debemos apoyarnos como nunca en los pilares magnificos de nuestra historia,Eusebio ,Marti ,Fidel,Cespedes,Pablo,Villena,,Roa,Varela...son tantos....nos sobran ejemplos ,somos muy dichosos nosotros los cubanos de tener tales seres que nos apoyan con su ejemplo.Y los "pinos nuevos "han recusitado en su batalla contra el covid-19.
Alba P. y Jorge F. hace unos meses me llegaron via ondas radiales los acuerdos toltecas en el programa "Oasis de domingo" a las 8am 93.3 FM radio taino.Copie el libro ,gracias,una vez mas nos tenemos que sentir complacidos y orgullosos de nuestra cultura LATINOAMERICANA.y ademas precolombina, no se que habrán escrito por aquellos tiempos los Europeos pero los nuestros,como diria Paco Tabio en su programa de telesur,estaban muy claros acerca del comportamiento humano, y por cierto ¿que saben del gran hermano de nuestro teovador el VICTORIANO.
mi nombre Angel Valdes del año 51 profesor jubilado

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA TUCUUUUUUU!

Mi mejor médica! Tucu, hermosa amiga.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de nuestra querida Tucu. Como dice ella, la vida eshoy, así que lo disfrutes plenamente con tus seres queridos y en especial con esos dos hermosos nietos que te dio la vida. Muchas felicidades y abrazo grandote.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.
A propósito de talentos, nos van a dar Malva, Niurka y vos una canción?
Digo, sólo ustedes tres, sería una obra maestra, imagino ya lo deben haber pensado, no? Abrazo apretado.

silvio dijo...

Muchas felicidades a nuestra Tucu curadora y perrera.

William dijo...

Saludos Silvio, perdona que me desvíe del tema de esta entrada pero es que me gustaría saber si el álbum Para la espera llegará a ser publicado en disco compacto. Aún en esta era de "streaming" me gusta tener la música que más atesoro en formato físico y tu colección es una de ellas.

Eduardo Ortega dijo...

Feliz cumpleaños para Tucu!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para la Tucu!.

Por eso José Rafael,he decidido no gastarme un kilo prieto en facebook,porque anque también escriben buenos,hay demasiado excremento ahi'.R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Tucu, que la pase de maravilla!!!

Victoria dijo...

Felicidades querida Tucu. Un abrazo gigante desde Chile. 🥫🌺🌹♥️☀️

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES para la TUCU querida...

victoriano

Doris dijo...

Buen domingo para todos

Felicidades para nuestra querida Tucu!!!

De los zapatos no vale la pena ni hablar. A un bagazo poco caso...ya se sabe lo que falta.

Diciembre es un mes complicado para mí. Por eso estoy medio recogida. Ya vendrán tiempos mejores....

Los quiero !!!!

Omar Fontes dijo...

Informan sobre ofertas del comercio y la gastronomía por el fin de año en La Habana.

En unas 80 unidades para el cerdo, unas 40 con derivados cárnicos y otras 39 para pescado. Los productos se comercializarán entre el 20 y el 31 de diciembre, de forma liberada, pero controlada, con la anotación en la libreta de abastecimiento y presentación del carnet de identidad, con el objetivo de que cada núcleo compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posible.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/20/informan-sobre-ofertas-del-comercio-y-la-gastronomia-por-el-fin-de-ano-en-la-habana/amp/?__twitter_impression=true

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

Ángel, yo fui un tiempo fiel oyente de "Oasis de Domingo"...se me rompieron los audífonos para escucharlo desde el móvil y ahora perdí el hábito....pero así despertaba yo...cdo podía escucharlo por el radio de TV..con ese programa inundando mi casa.Yo sé los recomiendo (no sé si lo he comentado por aquí. ..pero a mis amigos un tiempo se los hice saber)

Hoy es un día ESPECIAL DE DOMINGO!!!!

🐕🎈🐕🎈🐕🎈🐕🎈🐕Felicidades a🃏 PAYASITA-TUCU🚑😷💉💊 q nos ha sanado el cuerpo y el corazon💙 en todo este tiempo🎉🌹🌻🍀🌸🌼🎁🍦🌈💐

El primer comentario q yo leí cdo descubrí sc...fue el de TUCU...q le decía a Silvio q se abrigara mucho a la hora de dormir....al parecer Silvio estaba de gira por España y había mucho frio esos días......(les juro q no creí q era Silvio..Silvio. él q le respondía diciendo..."q tenía puesto unas medias o una colcha o algo así y q estaba bien abrigado".....DESDE ESE ENTONCES DESCUBRI Q AQUI EN SC SE VIVEN CADA HERMOSURAS!!!!!!........💙

Patricia Moda dijo...

Leyendo a René, me di cuenta que no dije algo que me molestó mucho más que tus zapatos, Silvio ( q al igual q Rafael no le veo lo roto, solo como un punto de otro color...), y es el horrible ataque en ese artículo a Eusebio Leal.

Casi como si hubiesen titulado el mismo con tu zapato para llamar la atención, pero el más furibundo y asqueroso ataque iba dirigido a Eusebio y su maravillosa persona y su obra.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio ; si el mismo rigor y seriedad que inspiran la formación de pianistas hubiera sido la de la preparación de dirigentes otro gallo cantaria

silvio dijo...

Machado, no dudo de que lleves razón, y me pregunto: si el verdadero poder a veces es asunto de tan pocos ¿no será que algo tan terrenal como una metodología pudiera parecer no digno de su excelencia?

frank Dubrocq dijo...

Felicidades Tucu.

yamirys valle glez dijo...

Machado....el practicar piano es vocación y talento....DIRIGIR...debe ser igual...VOCACION Y TALENTO PARA SER LÍDER ...y no es sólo por metodologías q son necesarias para TODO.....es..a mi modo de ver las cosas..LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES...PARA LA SELECCION NATURAL DE ESCOGER AL Q DE VERDAD QUIERA ASUMIR Y DEFENDER SU VOCACION



disculpen las mayúsculas. ..Se me van

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Buenos dias.
A propósito del comentario de Machado (con el cual estoy de acuerdo), pensaba yo el otro día en el hospital que somos un país de extraños contrastes.
La Revolución ha desarrollado los talentos del cubano, sin duda. Pero cuando los empeños de esa inteligencia, los saberes y la habilidad que contiene, se vuelven demasiado creativos para la apreciación de la clase burocráctica, entonces en nombre de la Revolución maniatan o intentan maniatar esos talentos. Quizás no entre los pianistas, pero sí en otros muchos casos y ámbitos.
Recuerdo haber escuchado una entrevista a Amaury Pérez en Radio Neatherland hace un montón de años en la cual el entreviatador le pregunta si no le preocupaba tener problemas con el gobierno por ser tan crítico (algo así, estoy parafraseando) y él respondió (estoy sí lo recuerdo como lo dijo) "No me preocupa. Nada. Desde que nací me han dicho que vivo en un país libre, y yo me lo creo".
Nos educan con la libertad como bandera, omnipresente en la retórica, pero en el mundo real esa libertad -usada para crear, en cualquiera de sus formas, no únicamente en la artística-, está en constante pugna con las cadenas que ponen -o insisten en poner-, los burócratas y acomodaticios a todos los niveles.
Yo no sé si hay una metodologia o no que sirva de herramienta a los dirigentes. Sí sé el tipo de persona que, al menos en Granma, tiene éxito como tal. Llevo 30 años observando el tipo de personalidad y conducta que, más menos, aquí tiene éxito (o sea, se "desarrolla" como cuadro, ño cual no quiere decir que necesariamente tenga resultado en función del pueblo) y uno se percata de que se han premiado determinadas caracteríaticas en detrimento de otras. Determinadas características que han ido en sentido contrario al talento y el ejercicio de esa libertad individual y la iniciativa creadora y pensamiento crítico de los que, seguramente, hablaba Amaury en esa entrevista que yo escuché, no estoy loco ¿o si?
Tal contradicción se nota mucho en las organizaciones juveniles donde se admite un tipo de rebeldía que no traspase los límites puestos por la autoridad real (el representante del Partido, el de la Administración). Una rebeldía "no tan rebelde", vaya. Y entonces, los más habilidosos (que no necesariamente serían los más talentosos ni socialmente comprometidos) van aprendiendo "las reglas del juego". Van aprendiendo cuándo es oportuno decir esto o lo otro, o qué tipo de crítica o propuesta es tolerable o no.
Entonces cuando escucho al Presidente conminar a "no esperar una orientación para combatir los enemigos de la Revolución" o alentar la iniciativa y la creatividad, me pregunto, con toda honradez y sin ánimo de ofender o irrespetar, si de verdad él cree que los cuadros y dirigentes del aparato burocrático estén preparando para tales.

Victoria dijo...

jiji ...."parecer no digno de su excelencia"..... esa si que es una ironía súper finita. ¿Debió ser efecto del desayuno? :)

Mariola dijo...

Buen domingo 👌 a la Cita toda 👼

NO puedo 😂 creerrr 👻 que se siga hablando de tu zapato 👞 o zapatilla 👟 y de su agujerito 👀 .(; que para mí es mancha ... ummm ... de cloro ... ;). en 📶 las redes!!! jajaja y menos 👊 que se estén peleando 😠!!! jajaja 👎

❤Mi❤Amado❤Ceniciento 💐 y su zapatillita ... que NO! es de cristal 💎

💖CHUIK'S💖AL💖MÁS🏰HERMOSO👑

Mariola dijo...

🎊 Feliz 🎂 cumple 🎉 a la Tucu 🎈 que pase un día de lo mejor!!!🎁

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades y un abrazo grande para la Tucu.

Victoria dijo...

Querido Silvio, esta noticia me dejó preocupada, respecto a un nuevo ciberataque que puede engañar a científicos que estudian ADN para crear virus y toxinas peligrosas.

ATAQUES DIGITALES CONTRA EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

yamirys valle glez dijo...

Aquí está mejor rectificada


Ya es hora de hablar de la entrada....me disculpan si no lo he hecho antes, el impulso de hablar de otros temas me ha hecho retrasarme y no hacerlo .

Me ha dado mucha ALEGRIA!!! el escrito de Daiana García (muchacha q admiro muchísimo cómo profesional de la musica y cómo persona...es de esas mujeres exquisitas de tan sólo mirarla )

Me he alegrado y es un orgullo xq conozco las interioridades de la escuela de música MANUEL SAUMELL...y sé cómo se vive y se respira la educación artística de ese lugar (con virtudes y defectos...cómo cualquier obra humana....PERO ES DIGNO Y APASIONADO VIVIR LA HERMOSURA DE LAS INTERPRETACIONES DE ESOS NIÑOS ...cada vez q se desarrolla hasta la más sencilla actividad cultural de allí .ES LITERALMENTE UNA FIESTA!!!, DE LOS MÁS GRANDE Y HERMOSO Q PUEDEN SENTIR ESOS CORAZONES INFANTILES Y JUVENILES.


Q decir q muchos nombres de esos niños y jòvenes me son familiares. ..pero no por el sólo hecho de tropezarme con ellos en la escuela (donde mi hija estudia tambien)...sino...de compartir el día a día .y reconocer cuánto se sacrifican , cuánta entrega y dedicación de padres y maestros para q el aprendizaje vaya en escala ascendente y sea el resultado de un disfrute del ESPIRITU DE ESOS NIÑOS.

YO LOS FELICITÓ A TODOS DE CORAZON....son ejemplos de humildad y tesón por ser brillantes músicos, por entregarse a un público por cariño y por respeto.Y por llevar ese orgullo muy cuidado.


*lo único q yo sugeriría. ..me disculpan si no estoy enterada muy bien de cómo es el mecanismo de esos certámenes ONLINE...

Pero quisiera saber si es posible...hacer una DIVULGACION EN LA TV...cuándo ocurran....para q TODOS LOS NIÑOS DE CUBA(en éste caso de niños q estudian piano)...desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí...tengan conocimiento de ellos y q pueden participar...Muchos por no tener el acceso a las redes sociales no lo saben..ni se enteran....es mi única sugerencia..

Ojalá me hubiese tropezando con Daiana o Aldito en la escuela....y de seguro q no hubiera hecho pública ésta duda...y ya hubiese tenido una respuesta.


Un abrazo INMENSO PARA ESOS NIÑOS DE COLORES MUSICALES!!!..a sus MARSTROS Y A SUS PADRES Y FAMILIARES!!!..así de grande es mi REVOLUCION...en ocasiones con muy poco...HACE MARAVILLAS!!!💙


*hay q destacar q esos muchachitos aprovecharon todos los meses de pandemia 7 meses(cómo dijo Mirtha...y con tremendo rigor y profesionalidad no dejaron abandonados sus pianos...a pesar de estar cerradas las escuelas y se buscaron otras vías para lograr la comunicación entre niños y maestros...SON ACTITUDES DE AMOR POR SU PIANO!!! (así lo.siento yo)

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Ruben Martinez Villena.

La pupila insomne [o Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena]
Silvio Rodríguez
Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

¡Oh! mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas,
¡oh! el inútil empeño por subir donde subes,
estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.


Autor(es): Rubén Martínez Villena, Silvio Rodríguez

Mariola dijo...

Esto es escándalo esto es too much! que zapatito roto ni que nada!

https://www.youtube.com/watch?v=ArX9rr0_mIo


Y acá va el GENIO!!!

https://www.youtube.com/watch?v=Z7AERldCALc

yamirys valle glez dijo...

Y con relación a la enseñansa artística. ..ahora q la conozco un poco...DEBIERA SER UNA PRACTICA GENERALIZADA EN CADA ESCUELITA DE ESTE PAIS...debiera haber una asignatura (aún cos existe)...pero no se imparte de la manera excelente....y entregarle a cada niño desde el círculo la posibilidad de AMAR LA MUSICA ...y de COMPRENDERLA...q se impartiera con el mismo rigor con q se enseña español, matemática e historia....LA MUSICA TIENE Q VIBRAR EN LA FIBRA DE CADA NIÑO,Y JOVENCITO...aún cdo no sea un profesional de ella....pero si se debe enseñar a TOD@S....y HACER MÁS ESCUELAS DE MUSICAS....NO SON SUFICIENTES ...Y LAS MATRICULAS SON MUY MUY ESCASAS. ...y es una competitividad muy grande y lamentable.. poder entrar a ellas...CUANDO DEBIERA SER UN DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS PODER HACERLO....yo no estoy de acuerdo en esa selectividad....cómo mismo no estoy de acuerdo en la selectividad para entrar a una UNIVERSIDAD....hay q dejar q los muchachos intenten todo lo q deseen....y después ellos mismos...sabrán escoger su verdadero destino.


Igualdad de oportunidades siempre será la meta de nuestras justicia para alcanzar todo en está vida...creo yo (y defiendo esa idea muy apasionadamente )

Claudia de Chile dijo...

Felicidad a la Tucu viajera.

Martha Patricia dijo...

Hola Silvio queria saber como puedo hacer para recuperar un comentario que hice hace un par de años en tu blog, quiero escribir algo sobre eso. o si alguien me podrìa ayudar al respecto. Gracias.

silvio dijo...

Martha Patricia, esta plantilla de blog de Google mantiene aaccesibles las entradas y los comentarios. En la casilla de búsqueda pon el nombre de la entrada donde pusiste tu comentario. Si no recuerdas el nombre de la entrada, pon una fecha y tendrás que buscar con paciencia. Saludos

Anónimo dijo...

Hoy se apareció'en casa un amigo que hacía tiempo no veía y como vino con una botella de whisky no me quedó'más remedio que recibirlo.
Pusimos musica;comenzamos con Silvio y un rato despues llegamos a Compáy Segundo. Y me vino el recuerdo de esta historia:Mi participación en Buenavista Social Club.
Un día mi hermano Luis me llamó y me dijo que teníamos una descarguita en casa del Dr.Eloy Frías en Alta Habana y que mi tarea era ir a bus car a Compáy Segundo(Francisco Repilado) a la calle Sitios y Belascoain. Recogimos a Repilado y fuimos a la descarguita;mi hermano Alipio acompaño a Compáy con su guitarra.Alli Compáy conocio' a un Coronel que lo invito' para trabajar en el hotel Kholy en Nuevo Vedado porque Compáy no tenía un trabajo fijo.Alli Repilado conoció una persona que lo conecto'von Ray Cuder y lo demás es historia.Si alguien quiere verificar ahí está el Dr Eloy Frias,Cirujano del Hospital Naval.
.Tiempo después la casa donde Vivía Compáy en los Sitios se derrumbó'pero ya el era internacional.Ah...y escuchen los dúos de Silvio con Compay.R3.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz cumple para la Tucu, que la pases rodeada de tus afectos. Y hablando del aparente agujero en la zapatilla, pues es que no pueden encontrar otros "agujeros" :). Esperanzados en Argentina con la Sputnik...En Cuba ya están vacunando? Abrazos a tod@s

Martha Patricia dijo...

ok, gracias por responderme.

Ernesto Gonzalez dijo...

Buen domingo.

Almagro será investigado por su "defensa de la demokk" en Bolivia.

Putin CC. Conciso y clarísimo en conferencia de prensa.

Equipo de Biden. Variopinto. Se parece más a lo q es Usa (al menos en cto a piel y etnicismo)

Armando dijo...

Este diciembre veo pocas campanillas la flor de la mas esquicita miel, y hecho de menos los piñones amarosos desojados y floridos de las cercas de las campiñas ganaderas del camaguey.

Nostalgia de la niñez y la juventud. Amaneceres frecos de fin de año teniendo como diana el canto de ños gallos y el mujido de las vacas.
Oler la leña del fogón dónde se hierve la leche revien ordeñada, el queso que se cura em ña barbavoa, el fulce de levhe de hrumos, el platano asado en las brazas, el arroz von gallina criolla, la vida pausada y sacrificada fel guajiro laborioso.

Un paseo a caballo al mediodia y el baño en la poseta clara del arroyo.

Al atardecer esparcir maiz desgranando mazorcas para recojer a los animales , ver llegar en tropel gallinas, guanajos, chivos , guineos, cada uno en escarceo con su leguaje: beee..., guruguru, paque, paque..... El crunir de ñas monturas, el tintineo de las espuelas, yeguas sudorosas,... El sonido de guitarra , tres, clave y maracas al anochecer.

Lejos del mundanal ruido. Sin timbres de aparatos que escuchan y. ruido de aparatos que hablan.

Vida algo primitiva cierto, pero vida apegada a la raíz de la fuente:la natura.

Ernesto Gonzalez dijo...

Como dice La Tucu a quien felicito:
LA VIDA ES HOY.

Ernesto Gonzalez dijo...

R3. Esas casas de Kawama son preciosas. Nos hospedamos varias veces ahí. Pero yo prefería Cabañas del sol (Alfredo López después).

He resentido q las quitaran. El único turismo era el de los canadienses retirados. Bellas personas con quienes practicaba mi francés.

Una vez me compraron una bella guayabera azul para mi padre, del azul de sus ojos. Bellos recuerdos.

Ahora con la apertura de tantas playas hermosas Varadero es más llamativo por lo cercano.

Cayo Jutía, Cayo Coco, Cayo Sta María. Cayo Largo del Sur, declarada una de las mejores playa del mundo.
Hay q cazar los especiales jj

Cada provincia tiene muchas bellezas. No por gusto ha sido una isla tan deseada.

Rolando dijo...

Hoy cumpliria 90 anhos la gran Teresita Fernandez.

yamirys valle glez dijo...

Ahora viendo el Noticiero del Domingo...con dolor y lágrimas en mis ojos .pregunto: . .alguien sabe dónde descansan los restos de Teresita Fernández. .???.

yamirys valle glez dijo...

Mi beso azul💙...para Teresita hoy

https://m.youtube.com/watch?v=O0Q2EwyMEv8

Ricardo J Machado dijo...

Silvio un misterio que debemos descifrar es responder a la pregunta: si sabemos formar a los mejores médicos, los más competentes militares que ganan guerras complejas, bailarines de calidad mundial, igual con músicos, porque no trasladamos esa metodología para el sector de la dirección, en especial para la economía y la comida?

Armando dijo...

"El viejo mundo está muriendo y el nuevo mundo lucha por nacer: ahora es el momento de los monstruos” Antonio Gramsci

silvio dijo...

Puede que no sea un problema nuestro sino del socialismo, Machado, que no ha logrado desarrollar sus propias formas económicas. A lo mejor es que no las tiene y hay que usar las que existen. Pero allá arriba son reacios a eso porque la gente se enriquece y algunos listillos se empoderan. Y pagan justos por pecadores.

yamirys valle glez dijo...

Profe Machado...no se da cuenta q todas esas personas reconocidas q nombra...sin brillantes a parte de tener un medio de enseñanza q potencie sus talentos y virtudes....TIENEN VOCACION...e insisto q creo profe...a para DIRIGIR HAY Q TENER VOCACION DE SERVIDOR PÚBLICO y claro q con una enseñanza acompañada....se parieran en éste país..IMPRESIONANTES DIRIGENTES...pero creo q hay q partir de la VOCACION Y LA ACTITUD Y APTITUD INDIVIDUAL
...disculpe mi metia de cuchareta

yamirys valle glez dijo...

Disculpe Machado...pensé q halaba de Dirigentes....y en el caso de especialistas económicos HAY Y MUY BUENO....siento y creo más q lo q suceda es lo q dice Silvio.....MUCHOS INTERESES ALLI ARRIBA Q NO QUIEREN SOLTAR.

Alba Peralta M. dijo...

La Tucu, Felicidades, que lo pases bien junto a tu familia humana y canina. Un abrazo fuerte!!!
❤🍀

yamirys valle glez dijo...

Dirigir...es el trabajo más ingrato q existe en ésta tierra...(vuelvo al tema..ya por mi interés personal )..se debe sentir y asumirlo cómo Martí asumió su misión de APOSTOL...es despojarte de TODO INTERES PERSONAL Y DE GRUPOS (aún cdo sean del mismo pensamiento )..... EL DIRIGENTE DEBE PENSAR EN TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!!! ( y no por repetir la frase...es q debe ser una constante en cada decisión y actuación del q asuma cargos )...A parte de un desprendimiento de todo interés material cómo sólo lo demostró el CHE.


Dirigir y ser líder tiene q ser cómo un EVANGELIO VIVO!!!...así como los maestros.

Armando dijo...

Tampoco el socialismo nos dice como formar medicos, militares y bailarines. En esos campos debe ser que improvisamos y se fue libre.

Pero en la economia se dio por conveniente que. Marx, engels y lenin fijaron las consignas "propiedad dociañ sobre los 1/2...."a cada cual..... , y por supuesto como la politica es la opinion concentrada de la economia, tampoco en ella se permite libertades a los jefesitos.

yamirys valle glez dijo...

Aquí hay manera de saber en cada escalón de la vida los dirigentes NATURALES A SURGEN...se ven desde las escuelas, las UNIVERSIDADES, los centros de Trabajo....y ese potencial existe y se diluyen...por la vida ...xq empieza a aparecer intereses mezquinos de nuestras organizaciones y poniendo a dirigir por conveniencia...y es un desastre lo q tenemos cómo dirigentes....MUY POQUITOS SI SIGUEN ESA TRAYECTORIA DE QUERER DIRIGIR...Y LO LOGRAN..A un costo elevado de incomprensibles y de ponerse bien los pantalones...

Pero si fuéramos más transparentes y celosos con mecanismos efectivos de selección y despues de entregarle las herramientas científicas para saber dirigir....OTRO GALLO CANTARIA...cómo bien dice.

Repito es mi opinión. ...y creo recordarlo a usted en la CUJAE..entre los años..1990-1997

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Tucu!.

Está mañana estuvimos en el Bosque Martiano del Ariguanabo para realizar el conteo de aves de navidad con el profesor Alayon ,demás miembro de FundAr y compañeros la universidad de la Habana una mañana de contacto con la naturaleza, ese bosque cada día con más biodiversidad....

Gracias Felo por mantener ese lugar único en nuestro país...

Abrazo desde el Ariguanabo!

Armando dijo...

Dedos de albañil teclearon a las 13:27. Rectifico.

Este diciembre veo pocas campanillas, la flor de la mas esquicita miel, y hecho de menos los piñones amorosos, desojados y floridos de las cercas de las campiñas ganaderas del camaguey. Que en los estrechos caminos vecinales se topan entre si y hacen arcos de ramas floridas.

Nostalgia de la niñez y la juventud. Amaneceres frescos de fin de año teniendo como diana el canto de los gallos y el mujido de las vacas.

Oler la leña del fogón dónde se hierve la leche recién ordeñada, el queso que se cura en la barbacoa con platanito manzano o el poco conocido datil , el dulce de leche de grumos, el platano asado en las brazas, el arroz con gallina criolla, la vida pausada y sacrificada del guajiro laborioso.

Un paseo a caballo al mediodia y el baño en la poseta clara del arroyo.

Al atardecer esparcir maiz desgranando mazorcas para recojer a los animales , ver llegar en tropel gallinas, guanajos, puercos, chivos , guineos, cada uno en escarceo con su leguaje: beee..., guruguru, paque, paque.....

El crujir de las monturas, el tintineo de las espuelas, yeguas sudorosas,...

Sonido de guitarra , tres, clave y maracas que te ñlegan al anochecer del vecino cercano que invita y cuya casa se ve en la distancia.

Lejos del mundanal ruido. Sin timbres de aparatos que escuchan y ruido de aparatos que hablan.

Vida algo primitiva cierto, pero vida apegada a la raíz de la fuente:la natura.

Norma trv dijo...

Muchas felicifades a la extraordinaria escuela cubana de piano, a los premiados y sus maestros, súper talentosos y abnegados, a los padres y familiares y a Cuba, que no para de generar y desarrollar la belleza y el talento, incluso en las circunstancias más difíciles!

Norma trv dijo...

Tucu querida, toda la felicidad del universo en tu día y siempre! Te amamos y admiramos mucho!!!😍🌺🌻🌼🌷⚘🌹🎂🍰🍾🍹🏵🌸🌹🌷🌻🌼

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores.Ando festivo hoy cumpliendo aniversario de boda,35 años más 3 de novios. Una vida!!,algo hermoso!!. Leí lo de los zapatos de Silvio y es increíble cómo se agarran de lo que sea para desconfigurar a las personas. Igual,si Silvio quiere que se ponga el zapato que desee. Sobre nuestro socialismo y nuestro desarrollo económico , se hace difícil que flote y aún así se avanza muy lento,un gran mérito en años tomando en cuenta las mil trabas. Un país que no tiene crédito logico en el mundo como hacen otros,que no tenga acceso sin restricciones a comercio libre, que pueda emprender sus proyectos sin que se les límite. En Cuba se forman grandes talentos, y surgen virtuosos en muchas materias pero él no poder monetizar paraliza todo. Es un gran récord que Cuba a pesar de los pesares, tenga tantos médicos y científicos y un potente sistema de salud, igual en la educación, en el deporte y la cultura. El turismo,otra parte. Que pasaría si Cuba tuviera carta abierta?.Creo somos , si no el único país , de los pocos que no podemos hacer lo que queremos como hacen todos. Dirigir así, no es sencillo. Se requiere de mucha imaginación,valentía y decisión. Feliz domingo .!.

silvio dijo...

Felicidades a los dos, Germán

Andrés Perdomo Guache dijo...

Machado-Silvio

No me parece que el problema consista en que no existan dirigentes capacitados para dirigir. Creo que se trata de que no se acaba de decidir con arreglo a qué sistema económico deben dirigir. Si eso estuviera decidido estoy seguro aparecerían muchos lo suficientemente capaces de hacerlo. Lo verdaderamente difícil será que aparezcan si el sistema actual se mantiene inalterable. Los dirigentes que han existido y existen se han ido ajustando al sistema existente.

Orlando Landrove dijo...

Sobre la última interrogante de Machado, suscribo a Germán, somos unos de los pocos países que no podemos hacer lo que queramos de manera tan libre, por la presión externa. Sin embargo todo tiene tonalidades. Se aplica el bloqueo para todas las ramas, las artísticas también. Y sin embargo ahí, aunque con dificultades, tenemos excelentes resultados. Supongo que si un virtuoso de cualquier instrumento le da la gana de fusionar o inventar nuevos géneros o ritmos, o un bailarín nuevos pasos o contorsiones, eso no constituye amenaza política alguna. Ojalá la economía tenga la mitad de esas facultades de creación. Hasta que no se decidan a aceptar que es mejor que existan ricos y que el país progrese, a que existan solo los ricos con visto bueno aunque el país no progrese, vamos a estar dando bandazos.
Felicidades a Tucu y a Teresita.

Mariola dijo...

Felicidades a Germán y a su esposa por su aniversario de matrimonio número 35 y por los de noviazgo, más los tantos que les quedan por compartir.

///

Jorge Luis y todos los miembros de FundAr felicitaciones por el incansable trabajo que desarrollan día a día para que ese bosque cuente con mayor biodiversidad y que grandioso el conteo de 🐦 aves de navidad 🎄

🌊 Aguante el Arigüanabo ✅ se sigue arrimando un Río Feliz 🌴

///

Hoy Google inicia la página, con un Doodle recordando a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte:

EXTINCIÓN DE ESPECIES

‘Sudan’, el último rinoceronte macho del norte

Casi tres años después de su muerte, su hija ‘Najin’ y su nieta ‘Fatu’ son las únicas supervivientes y la última esperanza de descendencia con fecundación ‘in vitro’

https://elpais.com/sociedad/2020-12-20/sudan-el-ultimo-rinoceronte-macho-del-norte.html#:~:text=El%20rinoceronte%20blanco%20del%20norte%20(Ceratotherium%20simum%20cottoni)%20es%20el,700%20ejemplares%20de%20su%20especie.

la Tucu dijo...

Gracias a todos por los saludos !!!
A Silvio, a los que conozco de siempre, y a los que sin conocerme mandan cariño, en letras y abrazos virtuales....

Me toca llegar a los 60 en este año tan raro. Pero es hermoso sentir que aunque no venga todos los días a Segunda Cita, sigue siendo mi casa.

Empecé el día con palabras tuyas Silvio, que me llegaron en un desayuno especial que me regalaron, con aquella frase: "Si tu sino es arder, árdelo todo" en una taza y en una galleta que me costará comer por lo hermosa...

Y así ando, ardiendo la vida, y celebrando cada instante, porque en estos días hacen falta, amor y algunos de tus sortilegios para seguir

R3 , me morí con tu historia con Compay...que no hubiéramos dado muchos por estar en esa "descarguita".

yamirys valle glez dijo...

No se lo pierdan. ...💙

https://mundo.sputniknews.com/espacio/202012201093894185-como-puedes-ver-la-gran-conjuncion-de-jupiter-y-saturno-que-no-se-repetira-hasta-2080/

Germán dijo...

Gracias Silvio, en ni nombre y el de mi esposa. A propósito, una muchacha que estudió con mi hija y nos felicito publicó esto en su Facebook en relación a ti. Me gustó y te lo hago llegar: Buen día, me acabo de levantar y abrí como de costumbre mi facebook para revisar pedidos de mi página de venta de ropa, y para mi sorpresa, me encuentro una noticia cuyo titular era " El zapato roto de Silvio Rodríguez". No pude evitar comentar.
Estamos hablando de Silvio, el hombre del unicornio azul, al que le da igual ponerse un pulover roto que un pantalón desteñido, porque lo importante lo realmente importante lo lleva por dentro. A muchos conozco que van vestidos de marca, con guayaberas pulcras y el alma muy sucia. Para mi lo importante no es como vengas, lo importante es tu presencia. Como te vistes, no te define, te definen tus acciones, un pantalón roto no me dice nada, me dice más como me tratas. Y hemos pasado por tanto, y aún no aprendemos...
Felicito a Silvio y sus zapatos rotos. Mi admiración y respetos hacia el. Ojalá, el mundo tuviera más personas desclazas de alma bella y menos en tacones con sentimientos oscuros. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100028537612869%2Fposts%2F521397762154806%2F&h=AT05MngijKQoQVvDY6ktC9ydKFbaF5edHBpqgqcHsawGWvPdBChkDWVQnvXT6RkGwuKrVduckyncpOHkShznE0ZdnEbg8JQ_XPkFD7N1J0pczDCKqDlH0R4jsJq7nyK5cK3E_9Qzbw

Julio Mittelman dijo...

Hola. Estoy viendo el documental sobre Teresita Fernández que dirigió Liuba y hoy tuvo la gentileza de compartirlo en forma abierta. Estoy aprendiendo sobre esta enorme de Cuba. Que lo disfruten :) Teresita Fernández dirección Liuba Maria Hevia

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, esto es inter nos: si necesitas ayuda, colaboración o lo que sea para transitar en Ojalá al nuevo escenario de unificación monetaria, no dudes en contactarme. Estoy bastante bien preparado para el asunto y ando en eso en empresas estatales y no estatales. Saludos a tod@s por la casa.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=LQ2D15_yvd0

Jorge Fernández Crespo dijo...

El problema de la economía, del cual la comida, léase producción agropecuaria, es un subconjunto, resultaba insoluble mientras se estuviesen aplicando los subsidios de manera igualitaria, incluyendo el financiamiento a la irrentabilidad empresarial. Bajo esas premisas ni los Premios Nóbel de Economía hubiesen alcanzado resultados satisfactorios.

silvio dijo...

Gracias José Rafael, si nos enredamos te pediré ayuda. Abrazos familiares

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/377557-bitcoin-marcar-nuevo-record-superar-24000-dolares

Los precavidos o pillos de este mundo van en direccion opuesta a los cubanos: le huyen al dollar comprando Bitcoin y oro.

Una nueva cepa del virus pone el alerta a la OMS y muchos paises, ¿que haremos nosotros?

Mañana Jupiter y Saturno, los planetas mayores del sistema solar se alinean, como Rusia y China, dos de los mas grandes paises. A los que el otro grande USA loa acusa de hackeo,¡que gracioso, el mayor hackeador!

Y el carapalida sigue arañando pa' quedarse, parece que le gustó el baño de la Casa Blanca.

Vivimos Tiempos dificiles, mas que los de Dickens.

Patricia Moda dijo...

René, yo tengo el documental que hizo Ray Cuder (si no me equivoco) en que se cuenta como fue contactando a todos y comenzó Buena Vista Social Club.
Un documental excelente!!!

Germán dijo...

Gracias Mariola por su felicitación y sus deseos futuros a mi matrimonio. Falta que hace.!. Agradecidos!. Felicito a La Tucu. Mis deseos que haya pasado un grato día.

Ernesto Gonzalez dijo...

Armando. Q bello texto. He podido ver y sentir todo lo q ha expresado. Naturaleza pura.
Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Lucas y Silvio. ..no sé de los sistemas contables y sobre los sistemas de RRHH con las nuevas plantillas y salarios.. q puedas necesitar....mi empresa es la encargada de estos sistemas para el turismo...si lo necesitaras por favor...yo puedo hacer todas las averiguaciones pertinentes.Un beso a ambos.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo contigo Crespo 19:53...vamos a ver ahora el reto es grande en tratar de "controlar los precios"...yo no le veo pie ni cabeza de cómo lograrlo...con tanta escasez....

frank Dubrocq dijo...

El.maestro Armando Manzanero ingresado en estado grave por Covid 19.Desde aca le enviamos nuestras buenas vibras y mejores deseos a ese Gigante.

Anónimo dijo...

Felicidades a German y su esposa.
Que cumplan muchos mas.R3.

silvio dijo...

Me sumo a los votos de mejoría por el Maestro Manzanero

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi vecina Mercedes me trajo unas capsulas de Amoxicillina. Soy un tipo feliz.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

A_Abdo dijo...

Pies descalzos y violetas en una palangana vieja

El 17 de diciembre se cumplieron nueve años de la muerte de Cesarea Evora, la conocida “Diva de los pies descalzos” debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Su primer disco (1988)): La Diva aux pieds nus.

20 de diciembre: 90 aniversario de la gran Teresita Fernández. El artículo de Granma (2018): Teresita, en silencio; nos recordaba la infancia con Teresita e intentaba que perdurara su obra.

http://www.granma.cu/cultura/2018-05-01/teresita-en-silencio-01-05-2018-19-05-06

yamirys valle glez dijo...

Gracias Julio Mittelman por compartir el documental sobre Teresita q le hiciera Luiba....ya sé dónde encontrarme con Teresita.💙

yamirys valle glez dijo...

Hoy me compartieron la entrevista a Santucho....y no había podido leerla...Gracias Silvio me la leo ahora.

Ofelia Montalván dijo...

Muchas felicidades a todos los alumnos premiados y sus profesores. Esta es una grata recompensa a la maravillosa labor que realizan cada día. Un fuerte abrazo!!