sábado, 24 de octubre de 2020

Sobre el trabajo político e ideológico*

Por Fidel Vascós


Estimado Humberto**:


Es muy conveniente el debate acerca de lo que es el trabajo político-ideológico y cómo se manifiesta en la Cuba de hoy. Su comentario acerca de los recientes artículos de Sautié y del que suscribe son muy esclarecedores y se lo agradezco. Aprovecho para ampliar mis consideraciones al respecto.


Distingo entre la realidad concreta que está en movimiento en sus distintas formas, y la teoría, que es una concepción abstracta de esa realidad concreta reflejada en las ideas de los seres pensantes y en las acciones e instituciones que dichos seres realizan y organizan sobre la base de sus ideas. La ideología se incluye en esa concepción abstracta que refleja la realidad concreta, pero no es la realidad concreta ni refleja ésta de manera exacta y nítida, sino aproximada, y va cambiando en el tiempo.


Coincido en que la ideología comprende la totalidad de ideas, teorías y doctrinas de los mas diversos campos que responden a un determinado grado de desarrollo de la sociedad y a unos determinados intereses de clases o grupos sociales, como usted afirma en su comentario. Asimismo, que sus formas fundamentales de manifestarse son la ideología política, la ideología jurídica, la ideología moral, la ideología estética, la ideología filosófica, la ideología religiosa y la ideología en forma de ciencias sociales, entre otras. Partiendo de esta apreciación, opino que no existe una ideología revolucionaria per se, única y permanente, sin cambios, por encima y sin relaciones con la historia real y concreta de las sociedades humanas. También creo que la ideología revolucionaria en un momento histórico determinado y un país determinado no responde exclusivamente a una clase social específica.


Marx elaboró su concepto de ideología revolucionaria sobre la  base de los intereses de la clase obrera de Inglaterra y otros países europeos y consideró que la clase obrera, al emanciparse, emancipaba simultáneamente a todas las demás clases y grupos sociales. Al respecto, rechazó la ideología de los campesinos y de la pequeña burguesía considerándolas no revolucionarias. Lenin, en otro país (Rusia) y en otro momento histórico, se apartó de Marx en este aspecto e incluyó la ideología campesina y de la pequeña burguesía (campesinos medios y comerciantes) en la ideología revolucionaria en la que se apoyaba para llevar a cabo la defensa y desarrollo del Estado socialista, aunque consideraba que ello era un paso atrás en la marcha de la construcción de  socialismo, que debería rebasarse posteriormente en el corto plazo. La experiencia posterior ha demostrado que lo que Lenin consideraba un paso atrás era, en realidad, un paso adelante y se convertiría en la forma permanente de construir el socialismo en cualquier país. 


La experiencia de la República Popular China ha sido mas amplia y ha incluido en la ideología revolucionaria actual del pueblo chino a ciertos aspectos de la ideología de la burguesía nacional y transnacional de su propio país, y sigue considerándose un país socialista con caracteristicas chinas. Considerar inamovible “por principio” una ideología supuestamente revolucionaria y apoyada en una sola clase social es lo que determina, en gran medida, el dogmatismo y las actitudes conservadoras de cuadros e instituciones. 


El asunto se complejiza mas al incluir en el análisis los diferentes aspectos en los que se manifiesta la ideología, como son la política, el derecho, lo jurídico, la moral, la ética, la estética, la filosofía, la religión, las ciencias sociales, etc., las cuales tienen, cada una, su dinámica propia aunque intervinculada con las demás. No concibo las ideologías como edificios impenetrables de acero y hormigón armado que existen simultáneamente, unos revolucionarios basados solo en los intereses de la clase obrera y otros, enemigos de la revolución basados solo en los intereses de la burguesía transnacional imperialista, situados frente a frente y sin capacidad de diálogo, de interrelacionarse y de influirse mutuamente. 


Claro que entre diferentes ideologías hay aspectos contradictorios, algunos de ellos irreconciliables, que dependen de intereses e intencionalidades de clases y grupos sociales. Ante ellos, la ideología revolucionaria tiene que estar alerta, identificarlos, denunciarlos y combatirlos por las vías a su alcance y no dejarse vencer por ellos. 


Esta es la concepción que me animó a utilizar el conocido aforismo de Luz y Caballero, tratando de explicar, no que todas las ideologías son iguales, sino que la ideología revolucionaria en un país determinado en un momento histórico determinado no surge de la nada y debe formularse no solo a partir de una sola ideología conocida, sino de todas las conocidas, asimilando los aspectos de cada una que faciliten los objetivos de la revolución, rechazando los que la obstaculicen o impidan y aportando nuevas ideas e instituciones. 


Me parece que es esta concepción dialéctica la que debe servir de base para organizar y desarrollar el trabajo y educación político ideológico que conduzca a la construcción y desarrollo de la Cuba socialista a la que aspira la inmensa mayoría de nuestro pueblo y no afincarnos a ultranza en los preceptos inamovibles de una sola ideología supuestamente revolucionaria que ni cambia por factores internos ni se deja cambiar por factores externos.


Un abrazo.
Fidel Vascós

-------------------------------------------------------

*Continuación de un tema expuesto por Félix Sautié y publicado en Segunda cita.

** Se refiere al Cro. Humberto Pérez, cuyas reflexiones fueron también publicadas en este sitio.

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

De la entrada anterior:

Mirta Núñez dijo...

Disculpen estuve algunos días sin teléfono y sin conexión, ya me puse al día con SC, primerísima labor de hoy.
Aquí les traigo algo que publica en el día de hoy el periódico Tribuna de La Habana

Establece Gobierno de La Habana precios máximos de venta para productos cárnicos y agropecuarios
http://www.tribuna.cu/capitalinas/2020-10-23/establece-gobierno-de-la-habana-precios-maximos-de-venta-para-productos-carnicos-y-agropecuarios?page=3

Tal y como dice Doris lo que se pierde es el poder adquisitivo que es una forma de devaluación de nuestra moneda nacional el Peso Cubano.

Claro que esta lista está incompleta, no hay vegetales y los precios que aparecen no se diferencian mucho de lo que hoy, en tiempos de covid, estamos obligados a pagar en nuestros mercados, nada diferente a lo que se ha hecho en otras oportunidades, o sea, se oficializan los precios de la bolsa negra o del mercado informal.

silvio dijo...

A mi me parece que para que un gobierno pueda sostener (hacer realidad efectiva) un tope de precios, debe contar con recursos para presupuestar el valor de la actividad laborar que genera esos bienes. ¿Estamos en condiciones de hacerlo? He aquí una contradicción de cuando la ideología no responde a la realidad sino a una concepción de la misma. ¿Estamos en condiciones de pagarle a los productores al menos lo que les cuesta producir?

Y es que queremos tener unas relaciones económicas que la realidad no nos permite. ¿Nos hace mejores obviar la realidad, en aras de un ideal impracticable?

Tronco de rollo político e ideológico.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orlando, contigo a las 2:18. Históricamente, los cambios grandes acá se hacen cuando estamos al borde del precipicio. Esta no es la excepción y coincido contigo en que hubo mejores momentos para unificar y devaluar.

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que los precios topado no es más que otra ilusión y bastante negativa.Yo particularmente si tengo una necesidad imperiosa como la de los alimentos y tengo el dinero pago lo que me pidan porque hasta ahora no he podido alimentarme con billetes.Para mi eso es otra utopia.Ah...y que nadie venga a hacerme trabajo ideologico.R3.

frank Dubrocq dijo...

Acaba una Amiga de.mandarme una foto de uno de los Agro del Vedado la libra de tomates horribles a 50 pesos y el Aji verde a 60...Madre mia...un dia de trabajo para alguien que gane 1500 pesos.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Al parecer amenaza un ciclón tropical o algo parecido al país en las próximas horas. Ojalá sea más rollo que película. No soy muy ducho en tema de economía pero no hallo la configuración de ideológia- política y economía. El propio Murillo dejó claro en su intervención MR que al final hay que mirar la economía del mundo y ya en esa fase estamos coqueteando con la economía de mercado. Entonces, por la razón que sea, debemos ir por esa ruta, también que hay que restructurar la concepción de ideología y por ende la política. Estamos en tiempos diferentes y con generaciones activas avidas de términos prácticos y para colmo en muchos casos,desconocedores de la historia verdadera de la lucha por sostener y defender nuestro país. Nada, es bien complicado. Ojalá estén sobre esa pista. Ya se dice que Trump cerrará las remesas a Cuba a partir del 27 de Noviembre. No para el maldito.

silvio dijo...

Eso de llevar al límite las situaciones y sólo cambiar cuando se está (no al borde sino) cayendo en el abismo, es típico idealista. Es vivir esperanzado en que va a ocurrir un milagro, de que algo salvador va a aparecer. Pero conducir a un país solo por impecables cálculos científicos puede llegar a ser muy cruel y por supuesto impopular. No debe ser nada fácil ocupar un cargo de dirección con un panorama como el nuestro, y con el mundo como está.

Doris dijo...

Buenos días

Silvio, un poco dando respuesta a tu comentario de las 10 : 10, quiero compartir algo que desde anoche me anda rondando, cuando vi el mensaje de Alejandro Moya.

A nosotros durante muchos años nos mantuvieron en una burbuja de amor y felicidad, en la cual todos éramos iguales y se distribuía igualitariamente. Y ahora vemos que la burbuja era sólo una falacia, que no nos preparó para estos cambios.

El mercado no perdona. Cuando el Estado no cubre las necesidades se buscan otras opciones, llámese mercado privado o mercado informal. Y ahora sí tenemos que jugar al duro y sin guante.

El topado de los precios es una curita más que han inventado. Lo que resuelve el problema es que se produzca y se coseche, y cuando los mercados estén abarrotados bajan los precios en función de la competencia y la oferta y demanda. Eso es más viejo que la Humanidad.

Yo no creo que eso sea trabajo político ideológico. Sencillamente es la manera de que digan:" Ah, el Gobierno se preocupa, toma medidas". En la práctica, una ilusión óptica.

Acabo de llegar del Agro. Por 5 pequeñas remolachas, 15 pesos; 4 plátanos burros parvulitos 15 pesos...no voy a hacer la lista. Me gasté 105 pesos y vine con una jaba pequeña...así estamos.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

En esta mañana de furbo Japy Berdey tú Lien

(Aqui aprovecho para decirte que me he cansado de llamar a tu casa a cualquier hora y nadie nunca me contesta 🤷🏼‍♂️)

😘😘😘😘😘

Germán dijo...

Silvio, comparto y aplaudo tus palabras.(11:13 am). "No debe ser nada fácil ocupar un cargo de dirección con un panorama como el nuestro, y con el mundo como está". Hay que intentar e intentar. No hay otra opción.

Anónimo dijo...

A propósito del tema de las remesas;estuve buscando noticias en nuestra tv está mañana y ni sombra de una.R3.

Sender Escobar dijo...

Pos ahora que reaparezco les cuento que estuve por Pinar del Río después de 2 meses y medio sin ver a Dainelys. Si 20 años no es nada que serán 5 días 🤔. Pos bueno por allá también visite a Alfredo, también segundacitero, y familia estuvimos parte de la tarde y la noche conversado sobre S.C y por supuesto guitando tocarra cantando temas antológicos de ustedes saben quién 🤭. Esa misma tarde supe la noticia del cierre total de la provincia y en la terminal cuando pasamos por ahí lo que había era una avalancha de personas prácticamente escapando. Sinceramente no le hice mucho hincapié, tenía una extraña certeza de que todo iría bien... A la mañana siguiente logre coger un ómnibus que sacó de la provincia a todos los que se quedaron varados (tengo un santo canonizado por yo llamado San Alfredo del Transporte al cual invoco moviendo las llaves y haciéndole ofrendas etílicas 🤣🤣🤣🤣, el santo patrono de la gente votada en medio de la nada es mi papá el cual coge autos y omnibus en los lugares y fechas más improbables) yo incluído aunque tenga dirección en Pinar del Río, y llegue a La Habana con una gran sorpresa al fin después de 7 meses abracé a mí mamá. No nos veíamos desde marzo cuando comenzó está jodienda en Cuba y aquí toy viendo el fúrbo con los pelos de punta porque está perdiendo el Barça.

Sender Escobar dijo...

Giordan, mi ciela, ya Panchito I nos autorizó te propongo de padrino a R3. La madrina y la fecha te las dejo elegir a ti 🤭♥️♥️♥️🌹😘😘😘

silvio dijo...

Gracias, Germán, por compartir al menos una partecita de lo que pienso. También pienso que la vida es más importante que una sola forma de vida. Y que Cuba, o cualquier nación, es más importante que una sola de las cubas o las naciones que pueda haber (por muy bonitas que parezcan unas más que otras).

Sender Escobar dijo...

Y perdió el Barça 🤦🏼‍♂️

Sender Escobar dijo...

Espero tener mejor suerte en la tarde cuando Las Tunas se enfrente a Industriales 🤷🏼‍♂️😆

Germán dijo...

Estimado R3 o Dr René, si le doy sincero el tema de las remesas lo supe por una publicación de Giordan en Facebook y Cubadebate que también lo publicó.: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/23/mas-bloqueo-estados-unidos-golpea-envio-de-remesas-a-cuba/

Sender Escobar dijo...

Armando disfruté mucho tu cuento del módulo sobre todo con el 7 pequeño de tu vecina 🤣🤣🤣🤣. Te digo que no te extrañe el comentario de los jóvenes de si feuibu de si guasá que si tacataca y cero NTV yo fácilmente hubiera sido uno de ellos. 🤷🏼‍♂️

yamirys valle glez dijo...

Yo me autopropongo MADRINA para darle un poco AZUL!!! ..entre tanto rosadito delicado, de Giordan y Sender...jiijijij.

silvio dijo...

Katu Arkonada: Rectificar para profundizar el proceso de cambio boliviano

silvio dijo...

Carta a Leduc desde el pulgarcito de América

Conocí a Paul Leduc en el hotel Alameda, en San Salvador, durante la filmación, desde diciembre de 1979 hasta enero de 1980, de Historias prohibidas de pulgarcito.

La esquizofrenia de la guerra interna invade nuestra conciencia social, el corazón de los salvadoreños. Un cineasta mexicano elige nuestro pulgarcito errante, desgarrado, para un documental de dos horas con 20 minutos. Dice mucho. Antes de esta gesta tiene ya mundializada Reed: México insurgente.

Paul ve más allá de la imagen que filma con el apoyo de dos camarógrafos salvadoreños, después cineastas: Guillermo Escalón y Manuel Sorto. Pero Historias prohibidas de pulgarcito no tenía condiciones para exhibirse en El Salvador. No es sino hasta 2016 que se recupera la versión original en 16 mm y Paul Leduc dedica una nueva versión de una hora 20 minutos, trasladando el film original de 16 mm a digital. Por ese acto solidario, se exhibe por primera vez en 2017, en ocasión de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en la Universidad Francisco Gavidia-UFG, en San Salvador en una iniciativa del ICTI-UFG Instituto de Investigación Tecnología e Innovación.

El Salvador no tiene memoria histórica. Mucho menos va a tener identidad nacional que permita reconciliarnos. El filme de Leduc toma escenas e instantes dramáticos del último intento de diálogo. Su virtuoso don de selección de imágenes refleja la tenacidad de trabajo, de la vida en barrios y contrastes inusitados del mercado de la ciudad.

Mantuvimos comunicación por correo. Esta carta, epistolar de ciudadano, es para agradecerle a Leduc todas las joyas fílmicas que deja su herencia cultural. Compartir imágenes para recrear, porque él siempre ve más allá de la imagen que filma y no termina de contar todo lo que podía seguir filmando.

Con un abrazo de siempre, de un amigo del pulgarcito de América, frase de Gabriela Mistral que nos universaliza.

Eduardo Sancho o Fermán, como me identifica

San Salvador, 22 de octubre de 2020

https://www.jornada.com.mx/2020/10/24/opinion/a03a1cul

silvio dijo...

Chile, a las puertas de un histórico plebiscito

Germán dijo...

Silvio, gracias por tus gracias y no es "guataqueria". Yo comparto totalmente tu comentario de las 11:13 am, y señale esa "partecita" porque entiendo que humanamente tienes una preocupación por los que están conduciendo el timón de este barco que se llama patria. Eso dice mucho de tu percepción objetiva del problema. Cuando dices :" eso de vivir esperanzado", es una realidad que puede ser y es peligroso cuando tenemos en cuenta que nosotros mismos no somos capaces de resolver los problemas porque diferentes "pulpos" conspiran contra eso.100 x ciento contigo en lo importante de la " vida", pero algunos se ocupan de pensar y sentir lo contrario.

Luis dijo...

https://revistacrisis.com.ar/notas/bolivia-no-tiene-escrito-su-destino?fbclid=IwAR26rvJUKGb-Dr300wdXJPuN6iaJa2uNGanZ6gFh-thxGSm2XpAf5hVyzEU

Lo de arriba permite leer un muy interesante reportaje a García Linera, expresidente de Bolivia. El entrevistado reflexiona sobre el triunfo resonante de Lucho Arce y sobre la situación del mundo más en general. La entrevista fue publicada en Buenos Aires por la revista Crisis.

Germán dijo...

Silvio muy claro lo escrito por Kati Arconada. Ya los medios " derechistas" y etc están echando a fajar al MAS y citando frases de Arce que Evo no tendrá lugar en el " gobierno actual" que el presidirá. De cualquier modo que el MAS ande claro , y por supuesto que arreglen lo concerniente a los pendientes de Evo con la justicia pero si creo que el tiene que estar ya en Bolivia. Esperanzador lo de Chile,falta que hace revindicar a Allende de una vez por todas.

Ernesto Gonzalez dijo...

Doris me refresca el sábado:

"Eso es más viejo que la Humanidad".
Jj

Armando dijo...

Sender 12;00, yo tambien disfruté el 7 de mi vecina, digo narrar el hecho de la compra. Pero no eran todos jovenes los que parloteaban.

También soy fan del Barza, pero ya no son los de antes, Mesi pierde muchas pelotas, la edad y la falta de entuciasmo no perdonan.

En el mercado de sta marta lo que hay es "precio destapao". Ruedo en mi bici las fincas suburbanas para buscar mejores opciones.

Y disfruto jodiendo a los vendedores, "Hasta un dia" dice mi hija. Bueno pues hasta ese día, porque compre o no, no me gusta que una "mano de burro" valga 22 cup.

Tengo la impresión que el gobierno esta funcionando con "valvula de presión", como las ollas , dejando salir el vapor que no puede frenar. Pero cuando ponen precio topado se me rompe la teoría, será que la valvula se rompió y hacen como ñas cocineras que le ponen una cuchara encima.

No debe ser fácil gobernar con conciencia de pueblo en estos momentos. Por eso es bueno frenarse un poquito al comentar.

Solo un tilin, porque mierda es mierda aunque le eches sofrito.

Esa esi opinión que no es obligado compartirla, porque si mo no seria "mi" sino "nuestra" y me voy a almorzar que se nota lo necesito.

ZITA esta al formarse. Agua, eso será.


Ernesto Gonzalez dijo...

El catarrito recargó de energías a R3 JJ. CONCISO Y SESUDO

Ernesto Gonzalez dijo...

Los topes de precio no resuelven nada. Empeoran todo. La desidia gana. Producción. Producción. Producción. Motiva$ión. (Lic. Poética).

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Un pensamiento que me despierta la lectura de lo escrito por el Sr Váscos.

Tal cual, las ideologías son un torrente inmanente en evolución, carentes en sí mismas de inmovilidad. Cuando estas son estáticas, paralizadas, es por el "poder" de neutralización que ejercen los ideólogos; de no ser así ... las ideologías,fueron/son/serán un "torrente evolutivo" en expansión; tal cual lo es el hombre (raza) en el conocimiento de su medio/entorno ... por su puesto, en cosmovisión no aislada y "cercenada" a antojo, para acomodarla como un parche de remiendo viejo en vestido nuevo ... parafraseando a alguien.

La ideología no es exclusiva de una clase social o un campo específico, es intrínseca a la esencia y desenvolvimiento de la humanidad; no es adjudicable a ningún sector, por más que la saquen con bisturí para acomodarla a distintos sectores.

Todos somos "revolucionarios" en distintas medidas, porque somos seres en acción o inacción y con ello provocamos cambios en nuestro entorno, positivos o negativos pero cambios al fin.

Creo que los conceptos fijos están equivocados, sirven como base y estructura pero no como continuidad en la construcción, pues son rígidos y hace falta elasticidad, flexibilidad; que no necesariamente hace perder la forma original, solo la hace maleable sin quebradura.

"Un paso atrás para dos adelante": significa conciliar, negociar (1 atrás), repensar, sumar, acomodar, aplicar (2 adelante).
En mi opinión.

Anónimo dijo...

Gracias German,ya yo habia visto algo en las redes y aqui.Lo busque en la TV porque parece que tengo algo de masoquista y es que me j...muchisimo que traten de escamotearme las noticias y claro,eso es de plantilla en la TV...nada ,masoquista que soy.R3.

silvio dijo...

Gracias, Luis, por traer la entrevista de Álvaro, que dice:

para ser progresista, un gobierno tarde o temprano tiene que darle una potencia económica a las estructuras del estado. no absoluta: nunca hemos pensado ni creemos que el socialismo sea estatizar todo. pero me atrevo a decir que el estado debe disponer del 30% del pbi para arriba. menos del 50% pero más del 30%, para que puedas tener un margen de decisión política y social que no esté supeditado al temperamento de los grandes bloques empresariales.

Es la diferencia de llegar al poder a través de elecciones o de asaltarlo en una revolución armada. Aquí está costando mucho trabajo que se entienda que no hace falta que el Estado lo tenga todo en las manos... Eso nos ha costado caro y lo seguimos pagando.

Lázaro Patricio dijo...

Sivio Querido.
Compredo el comentario 11:13 y muy de acuerdo hasta el párrafo final.
Creo que dirigir nunca es fácil a cualquier nivel , pero si se asume una responsabilidad donde las decisiones repercuten en la vida cotididiana de millones de personas hay que hacerlo bien y hacer lo que requiere el momento que se vive.
Yo creo que no hay percepción del riesgo de que las soluciones no lleguen
Las palabras de llegará la victoria , luchamos para demostrar que venceremos , la victoria es nuestra , nada ni nadie nos detendrá , etc , etc no conducen a nada positivo en los tiempos que corren.
El 13 de septiembre de 2019 en la MR el Dr Antonio Romero decano de la falcultad de economía dijo
"Pensar como país es tan bien liberar las fuerzas productivas" más adelante expresó.
" Hay que dinamitar todas las trabas que llevan a un freno del desarrollo economico" y aseveró, tiene que ser de inmediato.
Siguió diciendo.
La educación profesional es cara y costosa y los miles y miles de profesionales que tenemos tienen que asumir riesgos y fomentar ideas , proyectos que lleven a un desarrollo.
Yo no digo que no se estén generando soluciones inteligentes y que sean renovadoras, pero lo que siente el pueblo es que estamos en un callejón sin salida y se dicen palabras que no dicen nada.
Ahora mismo se habla de la Unión monetaria y al menos lo que yo escucho es.
Cuando llegue el día cero todo se sabrá.
El peso respecto al dólar tendrá un valor x , acaben de decir la fecha de la Unión monetaria,Acaben de decir cual será el valor del cup , Acaben de hablar con propiedad y den elementos concretos hacia donde vamos y que queremos.
Los cubanos somos emprendedores,tenemos proyectos, hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer si nos dan un filo,y sobre todo no son pocos los cubanos que podemos traer grandes proyectos con grandes empresas que están dispuestas a desarrollar grandes cosas en esta bella isla , créanme que es asi

silvio dijo...

Lázaro Patricio, yo creo que es difícil decir hacia donde vamos cuando estamos en un combate encarnizado por la supervivencia. Se usan esas palabras triunfalistas porque son simbólicas: son las que se han usado mil veces en situaciones críticas que hemos logrado superar. O sea, en estos momentos encarnizados esas palabras que parecen absurdas son invocaciones totémicas. En eso seguimos pareciéndonos al hombre primitivo.

Luis Ramón dijo...

Silvio, Eduardo Sancho uno de los pocos de verdad, que no se vendieron,buen viaje para Paul Leduc.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Lázaro Patricio al 100% a las 13:28. El que no pueda o no sea capaz de hacer lo que el momento y la gente demandan, que honorablemente se aparte y de espacio a otros.

silvio dijo...

Lo de José Rafael también es una invocación totémica, porque ¿cómo se aparta al "que no pueda o no sea capaz de hacer lo que el momento y la gente demandan"..? Miren la prensa mundial: se están preguntando lo mismo en un montón de países (empezando por el Yuma).

Antílope dijo...

Silvio, es que es bueno y necesario darse ánimos, eso une y fortalece. Lo que hay es que soltarse y atreverse a ser revolucionarios (en el sentido original de la palabra). Hay que ser flexibles y adaptables. Las ideas deben ser el motor y no una jaula para la realidad. De vez en cuando hay que botar los manuales y pensar desde cero... Es mi opinión ~ S a l u d o s

silvio dijo...

Es verdad, Antílope, cuando dices que hay momentos en que hay que empezar de cero. Aunque ese cero no significa lo mismo cuando lo vas a aplicar a tu propia vida que cuando se lo vas a endosar a todo un país.

Antílope dijo...

Digo ‘p e n s a r’ desde cero, en el sentido de crear / proyectar un futuro posible en vez de mantener / apuntalar una realidad que es el estancamiento del pasado. Es difícil porque implica riesgo, esfuerzo y lo conocido da sensación de seguridad, pero si no se sale de la zona de confort por las buenas, la vida te saca por las malas. Hay que atreverse a ser como el Ave Fénix y renacer de las cenizas. Un sistema de ideas que frene esa muerte-resurrección necesaria y constante, pierde sentido porque va en contra de la evolución ~

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio querido y abejas todas.

Me parece que la situación económica y social que atraviesa Cuba tiene algunos matices parecidos a los que hoy sufrimos en Argentina. Estamos en tiempos difíciles y como dice Antílope quizá haya que empezar de cero o reiniciar la CPU, pero no esperar milagros. Abrazo grande.

yamirys valle glez dijo...

Yo no creo q se empiece de cero...sigo media "prendida" a la clase q nos dió hace un tiempo el profe Machado sobre la edad "infantil" q tiene nuestro sistema social socialista..

Yo creo q los q iniciaron nuestra revolución triunfante lo intentaron hacer de la mejor manera posible, a partir de su interpretación de su momento histórico. ..q se cometieron errores es cierto y muchos y hasta imperdonables .y el precio de sacrificio q ha pagado éste pueblo es descomunal....Pero creo en el nivel de compromiso de ellos con su gente...y por eso no veo en sus ideas esenciales una traición en su aspiración de construir un pueblo pleno y digno.

Q hemos caído en varias crisis y que ésta es bien bien complicada lo sabemos...pero entiendo TANTO A ANTILOPE...porque la juventud (aún cdo no dejarán de existir muchos conservadores temerosos ) no tienen miedo...y quiere echar pá lante ...y seguir construyendo un país diferente..más a fín a estos tiempos.. , a como se vive y se piensa hoy!!! Y es lo q hay q acabar de hacer...cambiar todo lo q nunca ha dado resultados durante 60 años e intentar ante todo éste escenario complejo...lograr la INDEPENDENCIA ECONOMICA Q ES LA DEUDA ETERNA DE ESTA REVOLUCION.

La juventud, la de todos los colores de pensamientos!!! de hoy ,está ansiosa de ser protagonista en ésta construir , xq es su momento!!!. ...acaben de soltar!!!!! todas las herramientas posibles para su desarrollo...y verán cómo crece económicamente éste país. ..no tengo dudas...de q seguiremos avanzando y .q se cometerán otros errores ....y sé q con el enemigo del frente nunca la vamos a tener fácil.En fin a seguir la lucha por la VIDA!!!....pero nunca a resignarnos..ni a lamentarnos lo q no se logró en su momento...el pasado , nos sirve para avanzar mejor.


Me debo la entrada...

yamirys valle glez dijo...

Después q mandé el comentario ahora es q te leo Antílope a las 15:04....y reafirmo q te entiendo y comparto totalmente en lo q dices.gracias por tu pasión hermosa.

Frank Dubrocq dijo...

Pues teniendo en cuenta lo "anunciado" sobre aumento de los salarios y las pensiones y de precios, reconociendose incluso el efecto inflacionario, al momento de la eliminacion final del CUC y establecerse una tasa de cambio Dolar versus CUP la misma se estima estara No menos de 50 y no mas de 80.Por tanto aquellas cuentas en CUP que ahora tienen un determiando valor de convertibilidad versus CUC versus Dolar; sencillamente perderian dicho valor automaticamente 2 o 3 veces menos dependiendo de la tasa final que se adopte, es mi criterio personal, veremos , pero no creo pueda ser menos de 60 pesos por 1 dolar.

Anónimo dijo...

Nos preocupamos sin exagerar;nosotros hace más de 60 años que hemos vivido en el filo de la navaja,hay pocas cosas que nos asusten,lo que más nos molesta es que traten de manipularnos,y eso es así para amigos y enemigos.
Hay también que tener amor propio y saber decir:no puedo,que venga otro que lo haga mejor que yo.Los revolucionarios deben también saber apartarse cuando no pueden.Yo veo y escucho a algunos y me pregunto:NO se dará'cuenta que no es capaz para lo que le han asignado?.Creo que la mayoría de nuestros problemas nos los ocasiona el enemigo pero tenemos que resolver los que dependan de nosotros.Dia a día chocamos con nuestras ineficiecias y eso agrava nuestra situacion.El mejor trabajo ideológico es el que le resuelve los problemas al ciudadano,y en eso tenemos mucho que superar aun.

Anónimo dijo...

Se me quedo'el R3.Disculpen.

Ernesto Gonzalez dijo...

Tomado de La joven Cuba

En El Arte de la Guerra el maestro chino Sun Tzu había postulado que: “el principio más elevado de todos es la flexibilidad […] Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo […] Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.”

yamirys valle glez dijo...

Sobre los q tienen cargo y responsabilidad .y son unos incapaces....recuerdo siempre al "coloradito"..ciudadano rojo de sc..dónde defiende y comparto la idea q la máx dirección de cualquier empresa (me refiero a éste sector xq son la fuerza principal e impulsora de la economía ).TIENEN q ser elegidos por sus propios trabajadores y q no sean mas "asignados".por el "espíritus santos"....El trabajador es el q sabrá elegir mejor, a la persona más capaz, conocedora de la actividad y con mejores condiciones para q lleve su empresa a las mejores condiciones de desarrollo.

(sin mencionar todas las trabas y distorsiones q de ahí párriba tiene q lidiar un director de una ueb..en nuestras estructuras).

Pero.
bueno no voy a detallar en todos los factores q estan en contra de un empresa socialista
..y q desconozco

Pero partiendo de ese necesario y democrático ejercicio...empezaríamos bien...Y estará de jefe mientras tanto se va ratificado ...nada q sea vitalicio....se va!!! si no hay RESULTADOS.

Arturo Menéndez dijo...

De acuerdo con Yamiriz a las 16:48.El empoderamiento de los trabajadores...Cuando las amplias discusiones sobre lineamientos y otros documentos no pocos propusimos la elección de los directivos... eso debe llegar como parte del fortalecimiento de la democracia socialista, las cooperativas eligen a sus directivos, no logro entender por qué no se materializa para las entidades estatales, que se supone sean propiedad de todo el pueblo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la devaluación: ¿No será que los montos de las cuentas bancarias serán reajustados, por ejemplo, el que tenía 10000 pasará a tener 25000, etc. y solo se afecten las grandes acumulaciones de dinero fuera del sistema bancario, generalmente mal habidas?

Digo yo porque en todas partes se ha afirmado que las medidas no afectarán al pueblo trabajador. Deberían aclararlo porque ya parece como que nos quieren meter el diablo en el cuerpo con eso.

Mariola dijo...

Leyendo el artículo sobre Bolivia y el enunciado de rectificar para profundizar los procesos de cambios, es donde se produce la dicotomía entre rectificar "errores" y profundizar los cambios, se hace muy difícil esta función, si no media un análisis exhaustivo, objetivo, crítico pero sobre todo autocrítico, para avanzar en forma renovada a nuevos desafíos en gobernabilidad; reconociendo claramente los desaciertos político-ideológico de la gestión anterior.

Creo que falta en esta materia, reconocer con clara y concreta verdad por delante, todo lo que resultó el retroceso de los movimientos en latinoamérica, acá coincido en que el idealismo o la espera de que algo "mágico" pase o el hada madrina, o el rabo de nube que deje solo el querube...

...No son la mejor opción que se deba asumir para dar un salto cualitativo y cuantitativo en madurez; que urgentemente requiere "el arte de gobernar".

Por los tiempos que corren, lo mejor ante la incapacidad, es dar un paso al costado y dejar que avancen los capaces; desde el mayor arrojo de humildad.

El desafío actual es tan enorme ... que no hay tiempo de titubear ... ni mucho menos de ponerse a enseñar a los que ya debieran saber; por donde pasa la cosa.

Doris dijo...

¿Ustedes recuerdan lo que hemos estado debatiendo sobre la Agricultura? Pues hoy salió este caso en Acuse de Recibo de Juventud Rebelde:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2020-10-22/ni-su-dinero-ni-respuesta

Así, jamás nos va a dar el Sol...

Doris dijo...

Jorge Fernández Crespo, que las cuentas de ahorro incrementen su monto por pérdida de capacidad de compra de la moneda es un concepto que primera vez en mi vida que lo escucho...y estoy segura que jamás se ha aplicado.

Me ha dejado meditabunda....

Armando dijo...

Y nadie renuncia..¡hasta un papá lo hizo!

Pero aquí ¡Que va!.Eso no es de revolucionario.

Me gusta Parque Jurásico, como película,pero es obvio que no es época de Dinosaurios.Imperaron en el Mesosoico pero el clima cambió.

Ellos dieron pasó a otras especies que no actúan igual porque el entorno cambio.

En Pasaje a lo desconocido oí a al "astrónomo mayor" decir que no era probable encontrar "organismos superiores" en Marte aunque si vida de organismos inferiores.

Vaya con las clasificaciones. Así que un humano que necesita que crezcan plantas, de las cuales se alimentaran los cerdos, pa después comerselos es "superior" a una "Orquidia" que sólo necesita del aire,del agua y la tierra para dar los más bellos colores.

Pareciera que la dependencia y la habilidad de vivir de otros nos hace superiores.

Comí masa de cangrejo,eso puede que halla influido en el contenido de mis elucubraciones.

Epsilon a los 40 grados de latitud,y puede llegar a las costas de su majestad la reina de UK como organismo tropical. ¡Como está el clima! Y como no lo va estar. Las imágenes de RT sobre las selvas calcinadas del sudeste asiático para sembrar palma de aceite son horripilantes, y el amazona, y el plantanal, y California, y Obregón y Australia y .....y luchemos también por el Ariguanabo que está más cerca.

Depresión tropical 28 que será Zita al canal de Yucatán. Hasta ahora tenemos suerte.

Sólo nos falta que mañana gane Chile y el recuerdo de un presidente estoico y el día 3 barran al inefable.

Mariola dijo...

Un poco expresa la idea de lo que escribí en el anterior comentario, esto que menciona Álvaro García Linera en la entrevista...


"En parte, la política es cómo diriges el horizonte predictivo de las personas. Es una lucha por el monopolio del horizonte predictivo de la sociedad."

"El horizonte predictivo es cuando te despiertas, saber qué vas a hacer. Y qué va a hacer tu hijo, y tu esposa, y tu hermano, qué has pensado para el siguiente día, o el siguiente mes o los próximos seis meses. Es algo concreto, no una abstracción filosófica: cómo las personas preveén su destino inmediato. Cuando no puedes dirigir eso, como está sucediendo ahora con las fuerzas conservadoras, se da este proceso caótico"

" Porque veo un déficit en nosotros, que es la formación política de las nuevas generaciones, de los nuevos liderazgos. Formación política no es solamente leer un libro, sino que es una manera de entender la vida y de entender el destino personal en el destino político. Eso es lucha, es debate, es esquema mental, es esquema moral, y es esquema lógico."

"Pero no es suficiente tu origen social; tiene que venir también marcado por un espíritu, una serie de convicciones, que te permiten justamente enfrentar las adversidades, que te permiten enfrentar la tentación de la corrupción, soportar las caídas, las derrotas, para volverte a levantar. Lo que te levanta es tu convicción, no solamente tu origen social."

"Es un tiempo muy caótico para el mundo entero. Es un tiempo que no tiene escrito su destino. Siempre es un poco así, pero las hegemonías te hacen creer que ya está escrito lo que viene. Porque cuando la gente no solamente vive un destino que no está escrito, sino que cree que no está escrito el destino, que es lo que está pasando hoy y ya no solo entre grupos de filósofos o militantes, sino en general, en una especie de sentido común compartido, pues son momentos muy intensos y muy creativos. Puede haber una salida muy conservadora, que reescriba el horizonte de predicción en el cerebro de las personas del pueblo; o puede haber salidas mucho más progresistas. Entonces es un tiempo ambivalente, porque puede estar marcado por mucho dolor, por mucho sufrimiento, por tragedias; pero también puede estar marcado por grandes actos de heroísmo, de invención colectiva que hagan empujar el mundo de manera positiva."
--------

... Y creo que algunas situaciones que menciona no solo están pasándole a los "conservadores" en este mundo actual; creo también es menester de los "progresismos"...

... También creo que es necesario recuperar la mística del liderazgo, como bien rescata.

Germán dijo...

Frank Dubrock, si cómo se dice después de la extinción del CUC, un dólar costará adquirirlo entre 50 y 80 CUP ( moneda única) entonces podremos decir que algo avanzamos en comparación a los años 93,94,etc que el "dólar" costaba entre 120 y 150 y para colmo había menos que ahora para adquirir en alimentos y otros productos de primera necesidad. Por otra parte, si lo que dice Fernández Crespo (19:00)en relación al beneficio cuentas bancarias, se aplicará , unos cuantos se alegrarían pues han ahorrado su esfuerzo. Si soy sincero, no me parece se hará por los argumentos que dió Murillo en la MR.

Emilia dijo...

Estoy enojada, porque unos burócratas no consigan que un guajiro que sudó la gota gorda puso comida en la mesa de mas de una familia, porque hay un montón de indolentes que dejan que eso pase y porque fui al mercado esta mañana y pagué muy caros los 4 vegetales que conseguí comprar.

Hermanos segundaciteros, estoy enojada y cuando uno está así no piensa con claridad. Estuve ausente porque otras responsabilidades me robaron todo el tiempo, pero volveré con calma, para intentar escribir algo conciso y con seso. Además, de saldar las deudas informativas con la gente de la casa, felicitaciones y agradecimientos.

Qué nunca es tarde si la dicha es buena.

Los quiero a todos.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos,buenas noches. Mañana Domingo será una jornada especial para nosotros los chilenos. Mañana es el plebiscito para cambiar la Constitución que hoy nos divide. Espero que desde mañana se abra una oportunidad para cambiar las reglas que nos han regido hasta hoy, promoviendo la desigualdad, la inequidad y la injusticia social. Fuerza Chile. Un abrazo con amor para ti Silvio.

frank Dubrocq dijo...

German.. aplaudo su vision muy personal del analisis..Ojala la masa asimile ese analisis..veremos..y OJALA..para bien..de los Muchos..de los que cuentan..del PUEBLO.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Llevo meses sin escribir nada pero estoy pasando. Estoy enredado siguiendo las elecciones norteamericanas y escribiendo sobre ello. Lo estoy haciendo en La Joven Cuba. Los amigos que quieran pueden consultar los dos artículos que escribí en estos links:

https://jovencuba.com/trump-vs-biden-el-primer-round/#comments

https://jovencuba.com/estados-unidos-segundo-round/

Mariola dijo...

A mí fuera del fervor, me sigue preocupando el cargar tintes a las culpas ajenas, foráneas y excusar las propias "debilidades", inconcreciones, blancos y lagunas; hasta el día de hoy, me cuesta comprender como chilena tanta lucha, tanta sangre, tanta pérdida ... yo perdí mi patria y mi padre en el exilio ... y tantas otras más ... para escuchar como análisis hoy después de tanto dolor y pérdidas de muchos, algo como lo que expresa el artículo: "Chile, a las puertas de un histórico plebiscito"...

... Qué pasó ... ? ... dónde está la "mea culpa ... ? ...


"En cuanto al clima país, dice que si votan pocos (menos de 6 millones 500 mil), "habrá un cuestionamiento desde la derecha por la legitimidad, lo mismo que desde el mundo que no participa de la calle", lo cual implica que "el inicio del camino constitucional no va a tener un respaldo ciudadano macizo". Al contrario, "si vota mucha gente el clima cambiará favorablemente porque se van a diluir los extremos con una votación masiva superior a los 8 ó 9 millones de votos"."

???????

... ? ... Hasta cuando la justificación ... Hasta cuando pretendemos tapar el sol con un dedo ... Hasta cuando ...

El mundo se cae y nosotros analizando, sin ningún atisbo de hacernos cargo de los "errores garrafales" en los procesos, que debieron ser emancipadores! por la sangre que valieron ... y no solo consoladores desde el mediocre "progresismo"... Ésta; si la largo indignada, por que me robaron parte de mi vida y la de los que me suceden.

Alejandro Moya dijo...

Doris a las 22:11 del 23 de octubre

Querida Doris; déjeme ponerlo de esta forma:
Como se sabe, la política norteamericana con relación a Cuba, por ejemplo, diseñada y apoyada por personas tan personas como los cubanos, que piensan, sienten, sueñan, aciertan y se equivocan como nosotros, pregona que para el bienestar futuro de los habitantes de esta isla, para "liberarnos de la tiranía comunista", deben ahogar primero económicamente a este pueblo, aunque se muera enfermo y de hambre, y "devolverle" a los dueños anteriores a la Revolución lo que soberanamente nos pertenece; y así tendremos tiendas por toneladas para que podamos comprar cosas sin freno, además de satisfacer las necesidades elementales del animal humano que somos.
El nazismo alemán, apoyado por millones de personas -como personas somos los cubanos-,  utilizó como palanca ideológica la premisa de que los judíos y los comunistas eran el gran mal de la humanidad, y en nombre de la prosperidad del pueblo germano se procedió al despojo de la "acumulación material judía", así como al exterminio de los propietarios de la misma, etc, etc.
Mi caso es el siguiente: lo mismo que no estoy de acuerdo con la política exterior norteamericana intervencionista, ni con la expropiación judía, el holocausto ni el anticomunismo, no estoy de acuerdo con que el gobierno de mí país determine que darle muerte a los ahorros monetarios del pueblo conduzca al bienestar material futuro del mismo, así como del de los asalariados del Estado; por una parte porque la propuesta en sí misma me parece absurda, y por la otra verdaderamente profunda en mí, porque estoy en contra del "sacrificio" de ningún grupo social ni de ninguna persona en ningún lugar del mundo en beneficio de otros grupos o personas, a nombre de ningún criterio económico o de ningún otro tipo por más que aprecie a la persona que me comparta esos criterios.
Sinceramente considero que el paquete de medidas económicas expuesto por Marino Murillo es neoliberal y parece copiado y pegado de Wikipedia; que lejos de bienestar, implementarlo nos traerá más carencia, caos e ingobernabilidad que los vigentes, así como una espiral en caída libre de devaluaciones del peso cubano ante las otras diez monedas omnipotentes que operan hoy en Cuba, y en mi corazón siento rechazo por él -por el paquete-.
¿Alguien duda de que nuestro país necesita grandes cambios? Yo no.
¿Es este paquete de medidas lo que necesita Cuba a esta hora? Yo creo de verdad, que no.
¿Yo creo que puedo ofrecer los cambios alternativos a estas medidas que rechazo? Por supuesto que no.
Sí necesito compartir estas opiniones con mis hermanas y hermanos cubanos, y conocer las de ellos...
Ningún cargo político o público, ningún título nobiliario, pertenecer a un partido, altos rendimientos académicos, facilidad de palabra, buenos modales, cualquier apariencia física, ser poseedor de erudición, "cultura", o un Máster en Ciencias, hará que pueda confiar en la palabra del que me invite a lastimar a otros en el nombre del bienestar, o ser su cómplice.
Otro beso.

Alejandro Moya dijo...

Armando a las 22:06 del 23 de octubre:

Armando, hermano, lo del 2011 es en relación con desde cuándo estaban preparando el paquete de medidas económicas para nosotros, según lo dijo Murillo, sólo eso.

Mariola dijo...

Hoy salí a abastecerme, hacía 4 semanas que no lo hacía, a causa de que al momento de salir a reponer los alimentos (cada 15 días) se dispuso la nueva norma de aislamiento total, sin circulación vehicular por otras dos semanas, con motivo del incremento de contagios.

Le pedí a mi flaca (hija) que me acompañe, pues era caminando (circulación peatonal) por 8 cuadras y era mucho lo que faltaba para llegar hasta el martes, que me corresponde por número de documento y por que ya permiten, a partir del lunes ir en vehículos a motor.

Fuimos, casi nos partimos a la vuelta cargando las bolsas ... pues faltaba de todo y eso que trajimos lo necesario, como para tirar hasta el martes que voy en auto y compro para los 15 días siguientes ...

Llegamos, la playa de estacionamiento , llena de vehículos, mi hija me mira y dice "Te dije, acá nadie respeta ... vos sos muy prolijita" ... tenías que venir en auto y listo!

Le digo al policía de la entrada al super ... ? ... que pasa? ... por que tanto auto? ... no está prohibido? ...

Le muestro el documento y deja entrar a la nena, pues es uno por familia ... dice la ley ... ? ... y le digo viene conmigo, tiene que ayudarme a llevar la compra, ando cumpliendo la ley, son 8 cuadras y casi 4 semanas de no abastecerme y venimos caminando como dice la fase uno ...

Pobre el me conoce y me mira me sonríe bajo su barbijo y achina sus ojitos y me dice ... pasá ... la próxima vení en auto ... acá nadie le da bola, la gente tiene que seguir viviendo ...

... Y cuando pagué y me iba llendo me miró y me dijo ... Y ahora como pensás irte caminando con todo eso? ... vas a llegar? ... te lo podés? ...

Me sentí la "MADRE DE LAS PELOTUDAS", entre mi hija y él ...

Fin del cuento, llegamos, hay comida nutritiva a parte de harina , arroz y fideos y tengo la espalda hecha PELOTA.

Pero la medida no sirvió, los casos aumentaron más ... no está lleno de "prolijitos"... y el gobierno es ... y sus medidas son ...


ACTUALIDAD Hace 2 h
Seis fallecidos y 439 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 22.312
Personas fallecidas: 404
Personas contagiadas activas: 11.687
Personas recuperadas: 10.221

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/seis-fallecidos-y-439-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Carmen dijo...


Terminando el día,como siempre, vengo a dejar felictaciones a mi Guajira, pasadas por Silvio como a ella le gusta y a desearle que siempre tenga la entereza y el valor de no dejar que "la vida le enseñe" cosas feas, que a pesar de las situacioenes complejas por las cuales deba pasar, pueda conservar su alma limpia y linda como hasta ahora.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya quedan menos de 6 horas para que se inicie el plebiscito en Chile. Es mucha la emoción, dejar de lado esa Constitución con nuestro voto. Todavía no logro imaginar el cambio en la historia de nuestro país. Hemos esperando tantos años para ello, para borrar este funesto vestigio de la dictadura.
Una de mis hijas será apoderada de mesa, y la otra votará por primera vez.
Nos dormiremos esperanzadas con un país distinto, ya que mañana construiremos un camino más justo, y que por fin dejamos atrás la desigualdad que avalaba este fatídico documento.

Buenas noches, muchos cariños.

Orlando Landrove dijo...

Por mucho que trato de poner el dial en la frecuencia anunciada, no logro captar una buena señal, solo ruido. Y cuando puedo oír algo en raras ocasiones, me doy cuenta que es un eco. Vuelvo a rectificar la fecuencia. Sí. Es esa misma la que se dice que es la correcta. Será que se dice que se trasmite en una frecuencia pero en realidad la señal viaja en otra? Muchos amigos ya cambiaron de radio. Me dicen que no importa si la causa es porque se está transmitiendo en una frecuencia distinta a la anunciada, o si por culpa del tipo de radio que ya no sirve más. Eso quedó en un segundo plano. Ellos querían escuchar algo real, no más ruido o ecos. Yo sigo en mi mismo radio, buscando en esa misma frecuencia y en otras, a ver si capto algo que valga la pena oír. Crecí pensando que este radio era el mejor, y aunque yo continúe obstinado en ello, lo cierto que es ruido y eco lo que se sigue transmitiendo en la frecuencia anunciada.

Doris dijo...

Alejandro, evidentemente tenemos diferentes visiones de un problema. No intento convencerte ni justificar nada, sólo expongo opiniones que tratan de ser objetivas, basadas en mi experiencia profesional. Pero créeme que haría falta mucho más que voluntad política para no afectar a determinada capa de la población. Eso será inevitable.

Cuando el árbol crece torcido, es muy difícil enderezarlo. Y en esa fase estamos. Todos los errores del pasado nos están cayendo arriba como pedradas, y hay que afrontarlos.

Si los restantes profesionales de la Economía que acompañan esta casa nuestra nos dan sus criterios, quisiera escucharlos, para aprender y quizás comprobar si estoy equivocada o no.

Mis saludos

RosaNazar dijo...

Fuerza Chile!!! Vamooos hermanos chilenos inundemos las urnas con el APRUEBO...VENCEREMOS!!VIVA CHILE M.......💪💪💪💪💝🎵🎵🎵🎵🎵🙏🙏

Luis dijo...

Más arriba -cuando compartí un link de la revista Crisis- debí decir Alvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia. Disculpas.

Luis dijo...

"Es un tiempo muy caótico para el mundo entero --dice García Linera al ser entrevistado por Crisis--. Es un tiempo que no tiene escrito su destino. Siempre es un poco así. Pero las hegemonías hacen creer a veces que ya está escrito lo que viene. Porque cuando la gente no solamente vive un destino que no está escrito, sino que cree que no está escrito, que, al contrario, es lo que está pasando hoy y ya no solo entre grupos de filósofos o militantes, sino en general, en una especie de sentido común compartido, pues son momentos muy intensos y muy creativos. Puede haber una salida muy conservadora, que reescriba el horizonte de predicción en el cerebro de las personas del pueblo; o puede haber salidas mucho más progresistas. Entonces es un tiempo ambivalente, porque puede estar marcado por mucho dolor, por mucho sufrimiento, por tragedias; pero también puede estar marcado por grandes actos de heroísmo, de invención colectiva que hagan empujar el mundo de manera positiva. Creo que así serán estos tiempos, muy turbulentos, y es un gran reto para las fuerzas de izquierda y progresistas saber que no vendrán tiempos normales".

silvio dijo...

Mi último pensamiento de ayer y el primero de hoy han sido para Chile 🇨🇱

Emilia dijo...

Buen día gente buena,

Me pasó igual Silvio (7:49), pensaba en Chile anoche y lo hago al amanecer de hoy. Mi corazón está con ellos.

silvio dijo...

A VASCÓS, DE HUMBERTO PEREZ.
25/10/20
Asunto: Otra vez sobre el trabajo ideológico. (Respuesta a tu correo del 23/10/20)

Estimado Vascos,
Comparto contigo la utilidad de este debate, dialogo o intercambio sobre el trabajo político ideólogo pues nos permite a nosotros mismos aclararnos algunos aspectos y tal vez ayudar a otros en el mismo propósito.
A tu correo, enviado en respuesta al enviado por mí y publicado en varios blogs, tratare de darte respuestas puntuales y de hacerlo lo más sintéticamente posible.
1—La teoría y la ideología, como parte de la super estructura ciertamente son solo un reflejo de la realidad practica y no son la realidad practica misma, pero tienen una extraordinaria importancia para la realidad practica puesto que, derivándose de esta retornan a ella e influyen determinantemente en la misma y “las ideas se convierten en fuerza real cuando se apoderan de las masas”. Soy de los que cree que “sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria eficiente” y no cualquier teoría ni ideología revolucionaria.
2—Ante tu planteamiento de que la propia ideología marxista ha ido cambiando con el tiempo los grupos e intereses sociales que representa, te recuerdo en primer lugar según yo lo entiendo, partiendo que Marx ante todo era un revolucionario y un humanista, que lo esencial de su pensamiento y partidismo social no lo era su planteamiento del papel protagónico principal que tenía la clase obrera de la época para encabezar una revolución socialista, conclusión a la que llego sobre todo tomando el ejemplo de Inglaterra que fue el que el utilizo como prototipo para derivar su teoría económico política y de lucha revolucionaria socialista para el momento histórico que le toco vivir.
De todas maneras, te sugiero, sin hacer una diferenciación de concepciones entre Marx y Engels que algunos injusta y a veces perversamente han hecho, que releas la obra de este último, titulada “El problema campesino en Francia y Alemania” escrita en 1894 y veras el papel revolucionario que entendía Engels debían jugar los campesinos junto a la clase obrera.
Es cierto que fue en época de Lenin que más se desarrolló el papel que debían jugar los intereses de los campesinos y las clases medias en general en el proceso revolucionario. Después en China y Vietnam y posteriormente, con el crecimiento de las luchas de las colonias, semi colonias y neo colonias, en estas se manifestaron y estuvieron y están representados incluso intereses de burguesías nacionalistas patrióticas.
Pero en todas las épocas históricas, desde Marx hasta Fidel, se mantuvo como una constante y elemento común dentro de la ideología revolucionaria con base marxista, que los intereses a defender y representar en un proceso revolucionario han sido y son los de explotados, los de los pobres, los de los humildes, integrados estos en un momento histórico dado por unos intereses y grupos sociales dados y en otros momentos por otros intereses de clase y sociales más diversos.
Martí ante la muerte de Marx, no dijo que “puesto que se puso del lado de la clase obrera merece honor”, sino “puesto que se puso del lado de los pobres”.
El propio Martí lo que dijo fue que “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”.
Fidel al declarar el carácter socialista de la Revolución se dirigió a “los hombres humildes de la patria” para decirles que esta era una Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
Quiere decir que, en mi comprensión, nunca ha cambiado el carácter de los intereses sociales y clasistas que ha defendido la ideología marxista, socialista y martiana y finalmente fidelista: los intereses de los pobres, de los humildes, de los explotados, integrados en cada momento histórico por unos u otros grupos sociales según la época y país determinados.

silvio dijo...

A Vascós... 2 y fin

3—Es cierto que las teorías y las ideologías van cambiando con el tiempo, pero hay teorías y teorías e ideologías e ideologías. Para mí el marxismo no es una teoría más, no es una teoría cualquiera, sino una que mantiene sus concepciones y principios fundamentales como elementos comunes a las diferentes épocas y situaciones históricas que se van sucediendo a través del tiempo, tanto en lo ideológico como en lo científico. Porque “no es un dogma sino una guía para la acción” y porque es la única que tiene una base científica puesto que fue Marx el que descubrió la ley del desarrollo histórico humano, valida y vigente para todas las sociedades y sistemas: “el hecho tan sencillo pero oculto, hasta el, bajo la maleza ideológica de que el hombre necesita en primer lugar comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.”
Cierto es, en primer lugar, que Marx y el marxismo se nutrieron y se derivaron de todo lo mejor del pensamiento económico, filosófico, político y social anterior y así continúo ocurriendo posteriormente a través de los más auténticos, honestos y capaces continuadores que le han dado seguimiento y desarrollo a su obra practica y teórica, destacándose en ello Lenin y Fidel, independientemente de los errores y desaciertos que era lógico cometieran como seres humanos acometiendo la dirección de lucha, primero por la conquista del poder y después por la construcción de una obra tan compleja como lo es una revolución social de carácter socialista.
Cierto es, como ya dijimos, que muchas otras ideologías, teorías y doctrinas han contribuido a nutrir y enriquecer al marxismo desde su nacimiento, a través de su historia y hasta nuestros días, incluso doctrinas e ideologías ajenas al interés que representa y a los objetivos principales y principios fundamentales del pensamiento marxista como lo es la ideología del liberalismo en todo su trayecto y desde varios de sus aspectos tanto en lo económico, como en lo político y social. No ya la ideología del más reciente denominado neoliberalismo con todas sus aberraciones.
En cada reformulación de nuestra ideología, de nuestros conceptos y de los modelos de su aplicación, adaptándolos con sentido del momento histórico que se vive y cambiando todo lo que debe ser cambiado, debe asimilarse de las demás ideologías y teorías todo lo que convenga y facilite los objetivos de la revolución, como tu planteas: “injértese en nuestro tronco el mundo”.
Pero nuestro tronco y nuestra raíz debe permanecer siendo nuestra única ideología de base: la socialista, marxista, martiana y fidelista.
Nunca “todas las ideologías y ninguna ideología” para derivar de ello la verdadera ideología. Asimilación crítica y selectiva si, igualdad y contaminación indiscriminada nunca.
Un abrazo,
Humberto Pérez.

Anónimo dijo...

Doris,creo que no estas muy lejos de la verdad;aunque yo no se nada de economia.Ahora,antes de los cambios ya hay personas afectadas.No voy a poner ejemplos porque sería más de lo mismo.R3.

Luis dijo...

Pendientes de Chile y su destino. Salvador Allende vive y con él los sueños de acabar con el pinochetismo y el neoliberalismo salvaje impuesto a bala y ceguera por los carabineros del régimen. Ojalá pase algo que los borre de pronto. Ojalá nazca hoy una nueva constitución en el hermano país.
L.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, sc

Silvio y Emilia , a mi también me invade una emoción muy grande por los chilenos en el día de hoy.
Los pienso con una fuerza muy grande de triunfo de la tan añorada, luchada y justa, NUEVA CONSTITUCION!

VIVA CHILE!! (me sale un grito fuerte de hermandad)

Aldo dijo...

Muchas gracias Silvio. Saludos y abrazos desde Santiago de Chile

Armando dijo...

Alejandro entendi lo del 2011 mi duda parte de, segun como dices , desde ese año hay gente poniendo a salvo sus finanzas?. Hay de todo en la villa del señor pero...tanto tiempo.

Y en la respuesta a Dori ¿cual es según tu criterio el grupo que se beneficia cuando perjudican al resto? No me queda claro.

Aparte del que no ahorra o del que esta endeudado que pagará con una moneda devaluada.

En lo personal no tengo la informacion ni los conocimientos para opinar sobre las interioridades de la medida, pero puedo decirte que el sentimiento mas generalizado es que acaben de hacer algo ya.

A los decisores les doy el beneficio de la duda pero que actuen, confio que sepan lo que hacen, y esta frase de Lenin "no hay manera mas sutil o segura de destruir las bases de una sociedad que corromper su moneda" y ahora mismo esta corrupta.



Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Hoy 25 de Octubre es el cumple de la persona por la cual heredé mis anticualidades deportivas, quien primero me habló sobre la masonería, me inculcó la pasión aventurera y por quién percibí a Martí de un modo diferente al que escuchaba en la escuela. Al que estas alturas si todavía me descuido me da la mano para cruzar la calle. Quien todo su orgullo de padre lo traduce en una sonrisa pequeña. Que me dice cuando le pregunto delante de las personas que yo no soy hijo suyo ni mucho menos me quiere 🤣🤣🤣🤣🤣🤦🏼‍♂️

¡Japy Berdey pa mi papá Alfredo Escobar!

Sender Escobar dijo...

Una anécdota simpática con mi papá:

En teleSUR estaban transmitiendo un documental de Silvio. En una de ellas Silvio menciona que era muy escuchado por el público universitario...

-Pa, ¿tú lo escuchabas en la universidad?

-Tú no ves que Silvio lo dijo ahí.


🤨🤣🤣🤣🤣🤣🤦🏼‍♂️

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos. Gracias por sus pensamientos para Chile, es emocionante este precioso ejercicio democrático en el cual definiremos el rumbo para el futuro. Un abrazo para todos y que tengan un lindo día

silvio dijo...

Declaración final del primer Encuentro Regional virtual de Cubanos residentes en Europa contra el Bloqueo

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”

Patria, Nueva York, 11 de junio de 1892. José Martí


Nosotros, cubanos residentes en Europa, reunidos en un primer Encuentro Virtual en el marco de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, repudiamos el mantenimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos de América a nuestra Nación y condenamos su actual reforzamiento inédito por parte de su gobierno, con la puesta en práctica de medidas que pretenden asfixiar la economía cubana y rendir por “hambre y desesperación” a nuestro pueblo.

Exigimos la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos de América en nuestra patria. Rechazamos además la vil campaña de descrédito orquestada y financiada desde Washington en contra de nuestras misiones médicas y de su personal de la salud. Expresamos todo nuestro apoyo a la Brigada Henry Reeve, que tan justamente ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz del año 2021.

Condenamos las maniobras de nuestros enemigos, cuyo fin es derrocar a la Revolución cubana a través de una maquinaria mediática —que va desde las redes sociales hasta los medios tradicionales— y desde donde se distorsionan la historia y realidad de Cuba con discursos de odio, de revisionismo y de venganza.

Por todo lo anteriormente expresado, las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa, ratificamos con este acto el apoyo incondicional a nuestra Patria. Reiteramos nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y con nuestros dirigentes, que en tiempos de pandemia y de bloqueo reforzado, han demostrado una vez más su humanismo y su capacidad sin igual para defender nuestro proyecto social en este contexto de gran crisis global.

Cubanos Residentes en Europa, 24 de octubre de 202

http://www.granma.cu/mundo/2020-10-24/realizan-cubanos-residentes-en-europa-encuentro-regional-virtual-contra-el-bloqueo-24-10-2020-15-10-17

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Amanecer confuso.Primero lluvia a intervalos y ahora algo de sol.(9:49 AM).Muy de acuerdo con la respuesta de Humberto Pérez a Vascos en particular y para no ser extenso:"Pero nuestro tronco y nuestra raíz debe permanecer siendo nuestra única ideología de base: la socialista, marxista, martiana y fidelista."(8:22) escribió Silvio. He leído varios periódicos de Chile,y todos dicen que desde hace más de 2 horas el 97 x ciento de las mesas están constituidas. Piñera contento por el Pleisbicito. Que sea bueno para Chile. Lo merecen los chilenos.!!

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Arriba Chile!!!

Sender Escobar dijo...


Y evocaré en un cerro de Santiago
A mis hermanos que murieron antes
Yo unido al que hizo mucho y poco
Al que quiere la patria liberada
Dispararé las primeras balas
Más temprano que tarde sin reposo
Retornarán los libros, las canciones
Que quemaron las manos asesinas
Renacerá mi pueblo de sus ruinas
Y pagarán su culpa los traidores
Un niño jugará en una alameda
Y cantará con sus amigos nuevos
Y ese canto será el canto del suelo
A una vida segada en La Moneda
Yo pisaré las calles nuevamente
De lo que fue Santiago ensangrentada
Y en una hermosa plaza liberada
Me detendré a llorar por los ausentes

Luis dijo...

La explosión social en Chile ha derrumbado no solo el frágil pedestal sobre el que se erigió el éxito engañoso de su modelo económico sino también su rol articulador con los países aliados de Estados Unidos en la región. Lejos ha quedado el protagonismo del gobierno en la desactivación de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y su reemplazo por el Foro para el Progreso y Desarrollo de Sudamérica (PROSUR) estrenado en Santiago en marzo del año pasado. Asimismo esa explosión vital ha desnudado la imagen de supuesto bienestar y mostrado a una sociedad herida que ha sumado temas pendientes de solución como los juicios por violación de los derechos humanos, la reparación a las víctimas de la violencia y la postergada libertad de los presos políticos. También la trágica situación de chicas y chicos enceguecidos por los gases que arrojaron los carabineros durante las protestas. La decisión de redactar una nueva Constitución y dejar de lado la actual representará un hecho histórico para Chile y el mundo. Se ha demostrado que la protesta popular logró que un gobierno tuviera que someter a escrutinio el instrumento que, por décadas, les garantizó a las clases dominantes el control económico político y social de la sociedad. Sin embargo habrá que ver cuál es el grado de respeto a la democracia posiblemente potenciada en los comicios de hoy que tiene el poder económico, cuya estabilidad se verá naturalmente amenazada.
L.

yamirys valle glez dijo...

Alejandro Moya...su comentario sobre el rechazo del "paquete de medidas económicas"..lo he escuchado también entre compañeros del trabajo . Es evidente y muy lógico q hay descontento sobre el tema en PARTICULAR de q nuestros ahorros perderán capacidad de compra...yo tampoco conozco de éstos temas económicos como la inmensa mayoría del pueblo.

Pero lo q sí creo q cualquier medida q se haga NO PUEDE AFECTAR A LA GENTE..y ese tema de los ahorros es un tema sensible q representa para muchos el sacrificio de su trabajo de años y eso hay q respetarlo.(concordamos)

Ni idea de cómo se puedan lograr....pero no debemos..darlo cómo algo inevitable , y tal vez estoy pidiendo a los economistas q sean "magos"...Pero la gente UNA VEZ MÁS NO TIENE LA CULPA DE LAS DISTORCIONES ECONOMICAS DE NUESTRO SISTEMA...bastante q sobrevivimos...hasta las cuántas?


Y de lo demás explicado "sobre el paquete"... hay un gran misterio..q no podemos decir si mejorará o empeorará aún más, nuestras ya afectadas vidas...por lo q discrepo con usted en q "no hay q hacer nada" ..y así estamos bien....Cuándo tenemos un país cada vez más empobrecido, improductivo y sin las más elementales necesidades materiales cubiertas...y ni hablar del desarrollo ....q ya eso es casi utópicas. ...VIVIR para sobrevivir..no puede ser la "condena" de nuestro sistema social.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Te acompaño en tu comentaro de las 7.49

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La necesidad de “trabajo ideológico” -tal y como lo conocemos en la práctica- es inversamente proporcional al éxito económico. Trata de convertirse en un paliativo social cuando la cosa está jodida. Pero no hay que exagerar, so pena de ir siendo progresivamente ineficaz o hasta contraproducente.

silvio dijo...

El trabajo ideológico de las religiones son las misas. Aunque no todos los feligreses son fieles al contenido del ritual.
Pareciera que lo mismo pasa con los partidos, sus congresos y reuniones de núcleos.
Mucha gente sólo se concentra en salvarse y en disfrutar lo que pueda (y como pueda).

Rojo ciudadano dijo...

Nuestro proyecto económico falla porque en la concepción establecida se cree que para ser socialista solo basta con una distribución justa del plus producto. Marino Murillo se encarga de reafirmarlo al final de su intervención en la Mesa Redonda cuando dijo: "Vamos a cambiar el diseño del MODO DE REPARTIR las riquezas." Cuando se pone énfasis únicamente en la repartición de bienes y no se tiene en cuenta la forma, el MODO DE PRODUCIRLOS nos damos de bruces con una terrible realidad. Queremos ayudar pero no tenemos con qué. Ante la incapacidad del estatismo la solución encontrada siempre apuntó hacia afuera del país convirtiendo a nuestro modelo en un sistema mayormente parasitario. Esto suena duro pero es así. La URSS, Venezuela, pedido de préstamos al Club de París u otros, inversión extranjera, turismo internacional, arribo de remesas y ahora, la guinda del pastel, es la esperanza puesta en los emprendedores extranjeros con su capital. Todo este conglomerado de actores y factores económicos internacionales nos han permitido repartir con bastante justicia pero también es cierto que ese método de obtener riquezas desestimula la intención de encontrar el camino propio. La repartición como fin último de todo el proceso económico-social impide concentrarnos en la necesidad de alcanzar la eficacia productiva en nosotros mismos. Esa eficiencia, en el Socialismo, se logra empoderando totalmente al trabajador, luchando contra su enajenación. No es posible hacerlo a través de la arenga política porque el ser humano es espiritual, sí, y noble y bueno pero necesita, además de educación y salud gratuitas, comer a gusto, beber cerveza y hacer el amor en un espacio decoroso. Estas tres últimas necesidades no pueden ser resueltas por la distribución por más que se lo propongan nuestros dirigentes. Los detalles de la cotidianidad solo los puede resolver la individualidad cuando se potencian sus capacidades. Un falso mito le endilga al dinero (salario) una especie de efecto mágico para todo y no es verdad. El obrero, recordemos, es un ser humano y no un animal. Las personas necesitan sentirse motivadas en lo que hacen. ¿Será tan difícil comprender que el hombre y la mujer cuando trabajan sintiéndose mero "capital humano", o simple mercancía lo hacen a regañadientes? Los trabajadores no aceptan que la plusvalía generada vaya a manos del Estado por muy buena sea la intención redistributiva de este.
Nuestro sistema falla porque su verticalidad sustituye la participación obrera en la toma de decisiones sobre el proceso productivo y su resultado. Ahora mismo con las propuestas de mayor autonomía empresarial se sigue confiando en una repartición de utilidades desde arriba donde debiera hacerse desde abajo en asamblea lo cual permitiría una remuneración (que no un salario) verdaderamente justa. La masa obrera debe ser la que decida todo hasta el destino personal, colectivo y social de la riqueza generada sin soslayar la función del Estado como coordinador y orientador del proceso. Tener la potestad de elegir a su dirección y revocarla con inmediatez. El PCC no solo debe acatar sino también propiciar la voluntad de la mayoría en una empresa y en los niveles superiores. Superar la contradicción capital/ trabajo es un imperativo ideológico y no una simple visión económica. Seguir esquivando la solución de esa contradicción nos hundirá más y más en un liberalismo ramplón. Muchos compañeros vienen advirtiendo que si se tomaban las medidas desde la misma visión economicista podría ponerse en juego la estabilidad política del país y de la Revolución independientemente de la coyuntura internacional presente. Ojalá se entienda esto como un llamado a la reflexión y no como un intento retranquero. Hay que hacer la reforma y rápido pero con la vista puesta en la emancipación socio económica y no en la distribución. El MODO DE PRODUCCIÓN mas acertado para Cuba debe ser abordado en un debate abierto. Ese debate sería el mayor y mejor trabajo político-ideológico que nos regalaríamos todos. Creo que todavía estamos a tiempo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Cada idea de Martí es tan actual, tan clara y práctica. Verdades esculpidas en la roca eterna, que leemos, pero somos incapaces de practicar.

Ernesto Gonzalez dijo...

Chile va a salir de ese pantano. Solo hay que fijarse en el protagonismo de los jóvenes en las calles.

Sergio dijo...

Buen domingo querido Silvio y colmena toda.

Viva Chile, su pueblo y el cambio.

Abrazos.

Luis dijo...

Jacques Lacan anticipó que las religiones triunfarían...para desgracia de la humanidad. Y así parece haber ocurrido.

Anónimo dijo...

Estan muy interesantes los comentarios sobre el trabajo ideologico pero con el mayor respeto:mientras no se resuelvan problemas elementales materiales de muchas personas,no habra´ trabajo ideologico que valga.
Le deso lo mejor a los hermanos chilenos.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Landrove en su clarísimo laberinto. Más sesudo q conciso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me alegro por Chile y el plebiscito. Aunque dadas circunstancias y hechos recientes en Nuestra América debe quedar aún un largo camino para que la potencial nueva Constitución esté a la altura de los reclamos del pueblo chileno. Y que luego se cumpla. Perdonen la tiñosa paranoide.

Orlando Landrove dijo...

Practicar con el ejemplo. Ese es el trabajo político idiologico efectivo. Ser transparente. Ser consecuente. Como el Che. Si los practicantes de ese discurso no lo llevan a su vida, se convierte en otro instrumento dominador, una muela de una clase social alta hacia otra clase social baja para que esta última permanezca ahí sin pensar mucho y formar tanto alboroto. Para que sirva de buen sostén. Las mismas personas que dan la vida de ser necesario por su líder cuando ven en este la máxima figura de sacrificio y moral, son capaces de enjuiciarlo si este no practica lo que discursa. Una suerte de haz lo que yo diga y yo hago lo que me da la gana. He ahí una de las esencias de las debilidades del trabajo político idiologico en nuestros días. Muela de quien dice algo en que no cree ni mucho menos se inmola por igual.

Ernesto Gonzalez dijo...

Vi esto ahora mismo en Fbook. Ya sé que él lo puso pero hay relecturas imprescindibles.

Gracias por desplazarte con tanto equilibrio, entre la poesía, la denuncia y una visión objetiva tan urgente como escasa.

Magistral declaración de principios de Silvio Rodríguez :
"Al socialismo le falta mucho -muchísimo- para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo, porque va a ser un híbrido. Pero no hay mal mayor que el cáncer imperial, que devora la vida donde esté, despojando pueblos a miles de millas de sus costas. Sus beneficiarios son un 1%, pero sus adoradores, aún cuando también son víctimas, callan sus abusos y recogen nerviosos sus migajas. Se sienten seguros bajo la inmensa sombra de la matrix todopoderosa, y ella les toca los resortes y se expresa a través de sus voces, pantallas, pedacitos de mundo a su servicio. Lógico que no nos soporten, lógico que con vernos resistir, sobrevivir y respirar nos llenen de diatribas. Escogimos no ser dóciles asalariados, escogimos la estrella que ilumina y mata. Que asuman su vergüenza"

silvio dijo...

Hace falta algo que congregue, que reúna. Si no lo organiza alguien, lo organiza la vida solita. Las vicisitudes, por ejemplo, suelen ser hábiles congregantes. Por algo Martí escribió (disculpen la insistencia): "Ganado tengo el pan: / hágase el verso"

silvio dijo...

Miren esto

El movimiento conspiratorio ultraderechista QAnon emerge a la luz pública en EEUU tras elogiarlo Trump

Víctor Casaus dijo...

Muy buena, poética, la metáfora de Orlando Landrove a las 0:34

la comparto, y la comparto, mientras sigo escuchando mi radio --que es el suyo.

abrazos

victoriano


Victoria dijo...

Querido Silvio, por fin voté, después de una hora en la fila. Hay mucho entusiasmo por manifestarse. Es muy bonito el proceso, lleno de emoción. Las mesas se cierran a las 21 horas. Luego a celebrar. 🥂🍷🍸
Gracias a todxs por el apoyo a nuestro sufrido país, nos merecemos este cambio.

Víctor Casaus dijo...

la excelente entrevista a garcía lineras la hizo mario antonio santucho, hijo de mario roberto santucho, fundador del PRT y el ERP. marito es primo mío además, por carambola.

ellos han retomado el nombre de CRISIS para la revista que vienen publicando en argentina desde hace varios años --en homenaje a aquella publicación paradigmática (como ahora se dice para casi todo) impulsada por eduardo galeano y otros grandes periodistas de la época.

esta CRISIS --novedosa, nueva, moderna, profunda y atractiva--es un ejemplo de refundación, palabrita (y acción) que debía ser usada más frecuenemente entre nosotros --y no solo para revistas, aunque a algunas también les vendría muy bien.

marito y otro joven de esa camada del MATE y sociales de la UBA, diego stulwartz (nunca he podido poner en orden correcto tantas consonanates), le hicieron una buena entrevista a silvio hace algunos años para el libro CHE, EL ARGENTINO.

abra-sones con créditos,

victoriano

Jorgebraulio dijo...

CHUPÉMONOS LA MANDARINA

¿Por qué algunas
naciones tienen éxito
y otras fracasan?

¿Por qué hay países prósperos
y otros paupérrimos?

¿Cultura, geografía,
recursos naturales?

Qué va, mijito.

Porque los ricos saben
crear instituciones…

SEGÚN LA BBC:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54607044

Lázaro Patricio dijo...

Un abrazo a los hermanos chilenos.
Sobre el trabajo Ideológico totalmente de acuerdo con R3 a las 11:27 estaba escribiendo sobre el tema pero R3 con una síntesis espectacular lo dijo todo.
Un feliz domingo a todos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

encontré que la revista digital cubaperiodistas de la upec publicó en una nota sobre el documental RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE de manolito herrera, el texto que comparto, publicado inicialmente aquí en SEGUNDA CITA.

me llamó la atención --y me alegró por supuesto-- que se reprodujeran allí (y antes, según veo en dos publicaciones digitales del ICAIC) los criterios que transmito en esas palabras.

no siempre --más bien en pocas ocasiones-- son reproducidas en sitios similares a estos.

les agradezco y, sobre todo, les felicito.

abra-sones fraternos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

PUBLICADO EN CUBAPERIODISTAS

Víctor Casaus: Acabo de llegar a mi casa después de ver el documental de Manolito Herrera sobre Julio García-Espinosa, que va más allá de la simple crónica biográfica, para narrar, mostrar (y opinar sobre) los acontecimientos de la cultura cubana por los que pasó Julio. Felicité en el Chaplin con entusiasmo y emoción a Manolito Herrera por este ejemplo de documental que une la calidad estética de su realización a la profundidad y el compromiso de sus planteamientos críticos, directos, valientes: como debe ser.

El filme comienza con el tema de las desventuras que sufrió Alicia en el pueblo de Maravillas —y la cultura cubana en general— en aquellos momentos aciagos, cuando llegó a proponerse —y a decidirse— el exterminio de la institución fundada por la revolución en 1959 para crear y desarrollar la industria cinematográfica —el ICAIC—, al unirla a los Estudios de Cine de las FAR y al Instituto Cubano de Radiodifusión: sueño dorado de los insomnes cavernícolas culturales de la época —de cualquier época. Al escribir ahora el párrafo anterior, recordé que Julio García-Espinosa, al regreso de una de las reuniones con autoridades gubernamentales y políticas en la que se anunciaba aquella fusión castradora, nos comentó a un grupo de cineastas: “Sentí el vaho de las cavernas”.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, no. 179)

(Tomado de Cubacine)

Roberto González dijo...

Buenas tardes , hoy se produjo una vez más aquí en MIAMI en horas tempranas de la mañana bajo una pertinaz llovizna una bicicletada CARAVANA en contra del criminal BLOQUEO contra nuestro pueblo , las hermanas y hermanos que participamos nos enorgullecemos que desde aquí estemos luchando contra estas ignominiosas leyes que tanta necesidad y sufrimiento lleva a nuestro pueblo , es significativo apuntar que habíamos personas de IZQUIERDA, CENTRO y derecha incluyendo un veterano de Afganistán y algún internacionalista cubano , detalles de la vida que a veces se vuelve caprichosa, también había compatriotas desde CUBA HERMOSA siguiendo y apoyando la actividad, gracias.

silvio dijo...

Roberto, mi admiración y gratitud a los cubanos valientes que se pronuncian en Miami contra el bloqueo. Y los abrazo a todos (virtualmente) sean de norte, sur este u oeste.

Armando dijo...

Landrove 0:34 lo tuyo es falta de antena o cajita. La señal buena entra digital-usd-hd. Y la nuestra es analogica-cup-lw.

Ni el VEF ni el SELENA cojen la buena.

¡la falta que nos hace un Agricola, Taino o Siboney!

Le ponemos nombres a nuestros productos en Mandarin o Eslavo, ¡que es eso de ATEC o KP3!

Pero ya muchos ni conocieron esas marcas cubanas de radio.

Luis dijo...

Mario Santucho le pregunta a García Linera -exvicepresidente de Bolivia- qué hará de ahora en más. "Lo de siempre -responde Álvaro sin dudarlo-; soy comunista y conspirador. Voy a organizar y formar. Creo que puedo transmitir ciertas cosas a las personas, a las nuevas generaciones. Lo que hay que hacer ahora no tiene que ver con una repetición de lo que hicimos, pero algo puede ayudar para no cometer muchos errores que uno ha sabido aprender en todo este tiempo. Y asomar un poco las orejas al porvenir. Me veo en una función que hice antes de estar en la vicepresidencia: escribir, dar conferencias, hacer cursos, formar cuadros políticos, organizar en el mundo sindical, organizar en el mundo agrario campesino, hacer televisión, hacer radio, pelear por el sentido común, por nuevos sentidos comunes. Lo hice desde que tengo catorce años y supongo que voy a morir haciendo eso".
L.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Rojo ciudadano (11:01): ese es el mal que arrastramos y creo que seguimos y seguiremos arrastrando. No se puede repartir lo que no se produce.
En cuanto a los optimistas que presumen que el "paquete de medidas" anunciado no afectará al pueblo, olvídenlo. No es que lo deseen los mandantes, sino que no hay arreglo. O no sé a qué le llaman terapia de choque.
Quien no disponga de una entrada en divisas no tendrá acceso a muchos productos necesarios. Hoy por hoy, sin unificación monetaria, es así.

Lázaro Patricio dijo...

Roberto luchar en Miami contra el bloqueo sin lugar a dudas es de hombres y mujeres valientes.
Hoy que las bestias afilan las garras para destrozar un pueblo noble como el nuestro,la actitud de ustedes es admirable.
Mis respetos sinceros

Eduardo Ruiz dijo...

Silvio, muchas gracias por tus pensaminetos para Chile ����. Resulta muy emotivo ver como mucha gente esta participando de este proceso tan importante. Se agradece a los jovenes que estan manifestando su derecho a votar es un momento historico, con mucho respeto, tranquilo, ordenado. Hay largas filas como no se habia visto antes.
Excelente participacion de la ciudadania.

Lo mejor para Chile.
Un placer saludarte Silvio.

Armando dijo...

Chilenos: hay encuestas o voca de urnas, o hay que desesperarse en la espera?

yamirys valle glez dijo...

Roberto Glez cuánta admiración siento también por lo q están haciendo desde el mismo Miami, a favor de quitar el bloqueo .

Desde tu comentario anterior (el primero) me quedé con el deseo de preguntarte si hay algún enlace dónde pudiéramos ver las movilizaciones??
Gracias cubano!!! Carlos Lazo está junto a ustedes?? de él sí he visto fotos.
Mi abrazo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi opinión con respecto al tema de la devaluación y las afectaciones que tendrá en los ahorros de la gente. Coincido con Doris en que tristemente así será, y aunque nos duela y nos parezca injusto, Murillo lo dijo por lo claro. Exactamente igual sucedió en los 90 con aquella tremenda devaluación, en que un dólar llegó a valer 150 pesos. Lo único factible que veo para atenuar el impacto es que el banco suba las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo. Las cuentas corrientes y los ahorros en efectivo se verán fuertemente afectados en su capacidad de compra. Eso es típico de un proceso devaluativo en cualquier economía.

esperanza dijo...

Anoche a última hora les deseé mierda a los compañeros chilenos uno por uno

Que ganas de que pasen las horas y se sepa el resultado

Compañera Lien te felicité en fb y lo repito aquí

Ojalá pasaras un día como te mereces

Una anécdota

Los chilenos trajeron al encuentro en México unas banderitas que se prendían con un imperdible

Ya habían empezado las movilizaciones

Aún la llevo en mi bolso

Mi nieto cuando tenía 11 años al verla comentó que era la bandera de chile

No le veo crecer porque vive en Alemania pero me sorprende a menudo

Ante mi extrañeza su madre me dijo que tenía un libro con todas las banderas

Y yo le dije que bien, pero que saber eso era increíble

A mí me lo ,pareció

Besos a todos

silvio dijo...

Amigo Raúl Rojas, si Ud se identifica le publico

yamirys valle glez dijo...

Sender felicitaciones para tu padre🎈🍻🍻🍻🍻🎈 y aprovecho.. y le mando besos a tu mamá también,q un tiempo atrás también estuvo de cumple.🌹🌺🌷🎂 y hoy la tienes al fin bien cerquita!!.

Felicidades a tus padres!!!

Víctor Casaus dijo...

FUERZA Y DESTREZA
como diría wichy nogueras
a las hermanas
y
los hermanos
de chile

con violeta, victor jara y tant@s otr@s...

viva la dignidad y su plaza!

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer la tv transmitió el documental sobre ALFREDO SOSABRAVO que realizó la periodista estrella díaz.

para festejar los 90 del maestro comparto con ustedes esta entrevista donde explica, desde la sencillez, su poética pictórica y vital, claves para que imaginemos como ha mantenido la ingenuidad y la mirada de un niño...

“TEMPRANAMENTE COMPRENDÍ QUE LO ESENCIAL ES NO PARECERSE A NADIE”

Por Estrella Díaz

El maestro Alfredo Sosabravo cumple este 25 de octubre noventa años y lo celebra en plena efervescencia creativa a pesar de la pandemia y del aislamiento que vivimos los cubanos desde marzo pasado.

El plan, según me comentó en reciente conversación en su casa/taller, era realizar una exposición antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero esa idea -aunque no ha sido desechada- se ha aplazado. En su lugar, quedará abierta de manera on-line una muestra titulada Alfredo antes de Sosabravo, que incluye obras del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, que fueron realizadas a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo y que nada tienen que ver con la estética que, posteriormente, desarrolló este Maestro y por la que es mundialmente conocido. La exhibición se desarrollará gracias a los esfuerzos de su colaborador cercano René Palenzuela, del escultor Tomás Nuñez (Johny) y de su proyecto Corral falso.

Sosabravo, que es una de las personalidades a la que se le ha rendido tributo durante la Jornada por la Cultura Cubana efectuada del 10 al 20 de octubre, ha acompañado al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde su fundación y fue, precisamente, el artista que diseñó y concibió la imagen que está integrada al Premio Pablo, máximo reconocimiento que otorga la institución: se trata de una loza cerámica, de hermosa factura.

En estos momentos está concluido y entregado para su impresión a Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador, un libro de la autoría de quien suscribe estas líneas, que incluye treinta y tres entrevistas a artistas visuales y uno de ellos es, precisamente, Sosabravo.

A manera de adelanto queremos compartir con nuestros lectores apenas dos preguntas que forman parte de la larga y mencionada entrevista que se titula, “No ando pensando si dentro de cien años se hablará de mí o no”.

¿Cómo ve la experimentación?

Como parte de la evolución natural del artista. Cuando era joven quería ser como Amelia Peláez, como René Portocarrero o como Cundo Bermúdez, pero tempranamente comprendí que lo esencial es no parecerse a nadie. Ese fue un concepto que tuve desde el principio y por eso en la exposición de 1967, en la Galería Habana, mezclé cerámica con pintura y, luego, se me ocurrió incorporar elementos más o menos diferentes como pegar telas sobre el soporte.

Me di cuenta que el collage se podía despegar y lo cosí y, entonces, aparecieron las texturas. Al menos en Cuba, nadie había hecho eso y, justamente, ese es el primer estilo con el que se me identifica. Todo lo que he hecho en cerámica, en grabado, en bronce o en vidrio, lo incorporo a la pintura y viceversa, porque todo va junto, mezclado.

Creo que mi evolución más reciente está en el uso de la tela para el collage. Los cuadros que están en Bellas Artes tienen collages, pero son monocromos. Las telas que estoy usando en los últimos diez años tienen su propio diseño y eso establece una diferencia porque estoy obligado a trabajar el cuadro a partir de esos diseños, y tengo que condicionar los colores a partir de la propia tela. Es un reto, pero a la vez un gran placer.

continuará...

Víctor Casaus dijo...

SOSABRAVO 2 y final

Desarrollo tecnológico y arte, ¿cómo analiza esta relación?

Siempre le he dado mucha importancia a la obra salida de las manos y me parece que debido a los avances tecnológicos, hay quienes no están disfrutando pintar, que es un acto que acompaña al hombre desde la época de las cavernas.

Cuando usas exageradamente la tecnología, pierdes el disfrute porque lo único que tienes que poseer es la habilidad suficiente para usar los medios técnicos. Hay artistas preocupados por el futuro y están pensando en que si dentro de cien años dirán que eran unos atrasados. Yo vivo mi mundo contemporáneo y a estas alturas, no voy a echar todo por la borda pensando en un futuro que no voy a ver –no creo en las reencarnaciones ni el más allá: soy darwiniano y sé que salimos de una bacteria. Sigo haciendo mis cosas, gozándolas y viendo el disfrute de muchas personas que piensan lo mismo y te dicen: ¡ay, qué bello! o ¡qué interesante esto y lo otro! Ese es mi mundo y no ando pensando si dentro de cien años se hablará de mí o no.

Armando dijo...

Sentidas palabras de Linera. No sabia que era comunista.

".. pelear por el nuevo sentido común, formar cuadros.."

Necesaria y tremendas tareas mirando al futuro.

Valentia y determinacion lo de Roberto y la bicicletada en Miami. Luchar contracorriente en USA no debe ser ni de lejos comodo. Lleno de peligros y amenazas. Si hubiera sentido común no seria asi. Pero la "nobleza" obliga.

Orlando Landrove dijo...

Excelente lo dicho por Silvio a las 11.01. Sesudo y conciso.

Totalmente de acuerdo con José Rafael y con Rojo ciudadano.

Otras carcajadas con Armando como casi siempre. Y aprendiendo tanto de Víctor Casaus de todo lo que gentilmente nos comparte.

Totalmente de acuerdo que alzar la voz contra el bloqueo desde Miami es casi que ir a robarle el oro al dragón en su misma guarida. Muy valientes Roberto Glez y ese grupo de compatriotas y otros seguidores. Ustedes sí se ganan nuestra admiración. No es lo mismo decir Abajo el bloqueo en Miami que aquí. Aquí cualquiera. Pa ganarse puntos muchos oportunistas invocan esa frase. No es lo mismo criticar al gobierno cubano desde aquí, que desde allá. Desde allá cualquiera. Pa ganarse puntos muchos oportunistas invocan esa frase.

Alejandro Moya dijo...

Sobre Doris respondiéndole a Jorge Fernández Crespo a las 19:36 del 24 de octubre

Entrañable Doris, podemos ir, de la mano del amor, un poco más allá:
El Universo, el universo físico, en el que vivimos todos, se "sabe" de él que es infinito en todas direcciones -sin límites hacia lo pequeño y desbordado en lo enorme-, y se reconoce que él en realidad es sólo espacio, espacio vibrante y creador, al que la percepción humana anclada a unos insuficientes cinco sentidos, lo proyecta en la mente como conteniendo permanencias y fijezas materiales que son falsas, pues se admite que lo único permanente de su vastedad, es El Cambio.
En él -El Universo-, donde reside Todo -sin que puedan excluirse cubanos, políticos, colibríes, ni ahorros monetarios -, que "una cosa" no haya sucedido antes, o que no se haya hecho hasta entonces, no es sinónimo de que no pueda suceder esa "cosa" o hacerse, y sí de todo lo contrario.
El ser humano y su modo de vivir - hundido en la repetición y el hábito- por otra parte, se dice de él que es el único animal que tropieza... una y otra vez con la misma piedra.
Insisto: que algo no se haya hecho antes no significa que no pueda hacerse o que no deba ser hecho.
Sólo se necesita: Creatividad.
Más besos.

Alejandro Moya dijo...

yamirys valle glez a las 10:07
Querida Yamirys: "¿no hay que hacer nada..?"
No he dicho eso, ni lo pienso.
Hay que hacer.
En qué dirección hacer... es la cuestión.
Yo pienso que debe ser, siempre, respetando cada vida, cada vida es sagrada, breve y no renovable, no es materia prima desechable para generar ganancias.
Yo estoy de acuerdo contigo.
Y te agradezco por haber escrito con relación al paquete lo que voy a poner entre comillas porque pienso exactamente como tú:
"no debemos..darlo como algo inevitable"

Doris dijo...

José Rafael, te suscribo a las 13 : 40. La Economía tiene leyes que se han violado desde hace muchos años y al final pasan la cuenta.

Muy de acuerdo también con Rojo Ciudadano. Está bueno ya de mirar al cielo y esperar salvación. Hacer los cambios necesarios y poner a producir, es lo que impone el momento. Si no lo hacemos, seremos siempre rehenes de políticas agresivas y de Gobiernos empeñados en hacernos la vida un yogurt. Está bueno ya!!!!

Abrazos

Mónica dijo...

Que locos estos chicos de Q Anon . No se en qué momento empezamos a naturalizar los "pensamientos" más demenciales, que serian graciosos si no fuera porque son violentos. La teoria (?) de que la tierra es plana por ejemplo encuentra seguidores entre personas "educadas", muchos padres no vacunan a sus hijos porque leyeron una sitio que dice que son malas, el coronavirus mata gente pero no existe, con la vacuna anti covid quieren ponerte un chip para perseguirte. Estos argumentos aparecen en las marchas que la derecha hace en Buenos Aires. ¿Como contestar no? .En fin, menos mal que por ahora siguen siendo unos pocos (espero)

Mónica dijo...

Perdon, recién veo la entrada anterior, pero no quiero dejar de decir que ese poema define perfectamente al peronismo. Aunque en lugar de un son silbe un tango.

Andrés Perdomo Guache dijo...


ESTADOS UNIDOS ARRECIA SUS MEDIDAS CONTRA TODAS LAS EMPRESAS QUE TENGAN ALGÚN VÍNCULO CON INSTITUCIONES MILITARES CUBANAS.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos: “Los cubanos deben poder prosperar sin que el Ejército utilice sus remesas”

En otras oportunidades, representantes del gobierno de Estados Unidos han expresado que el sector privado de Cuba no tiene limitaciones para realizar operaciones comerciales con ese país.

A la luz de esta realidad viene a mi mente lo que sucedía con una organización constituida en la década de los años ochenta, que entre sus objetivos incluía, precisamente, la realización de actividades que a instituciones estatales cubanas les resultaba muy difícil realizar en el contexto internacional existente en ese entonces. Me refiero a Corporación Cimex, S.A.

Corporación Cimex, S.A. -conocida como CIMEX- ha sido proliferamente mencionada en los últimos meses, varias de sus empresas han sido incluídas entre las “restringidas” por el gobierno norteamericano, recientemente lo fueron FINCIMEX (Financiera Cimex, S.A.) y AIS (American Internacional Service) encargadas de atender lo relacionado con el envío de remesas a Cuba y contrapartes cubana de Wester Union, compañía estadounidense que opera ese negocio en una buena cantidad de países.

Hace varios años, alguien tomó la decisión de que ese grupo empresarial, o sea CIMEX, pasara a formar parte de GAESA, sistema empresarial que se dice fue organizado por las fuerzas armadas, pero, antes de que se tomara esa decisión: ?Qué era Corporación Cimex, S.A.?

Era un poderoso grupo empresarial que integraban más de 50 compañías, con su Casa Matriz constituida en Panamá, y subsidiarias y asociadas establecidas en Cuba y varios países de Europa y América; España, Francia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Jamaica, Uruguay, México, Ecuador, e incluso Estados Unidos por solo mencionar algunos, en el caso de este último se mantenían relaciones comerciales con varias corporaciones dedicadas a la venta de boletos aéreos para viajar a la isla, reserva de hoteles, envío de cartas de invitación para viajar a ese país, envío de paquetes y remesas de dinero a Cuba. Los ejecutivos de CIMEX recibían visas para visitar Estados Unidos y sostener encuentros con los propietarios de esas corporaciones, personalmente participé en uno de esos encuentros que tuvo por sede la ciudad de Washington. CIMEX llegó a facturar la impresionante cantidad de más de mil millones de dólares al año, sus niveles de ingresos le permitían cubrir sin dificultades sus costos y gastos y generar suficientes utilidades para entregar a su propietario y al mismo tiempo capitalizar para su desarrollo, sus estados financieros eran auditados por una empresa norteamericana primero y una europea después, en su momento la revista “Forbes” la considero como “una de las empresas más importantes”; poder mantener relaciones comerciales con ella era manifiesto anhelo de comerciantes y empresarios de todas las latitudes, en resúmen, haciendo un simil: era “la joya de la corona”. Desde el punto de vista legal, funcionaba bajo los principios del derecho privado, sus propietarios eran personas naturales, cubanas y de otras nacionalidades, no formaba parte de la estructura gubernamental, actuaba con total independencia, lo cual no significaba en modo alguno que estaba “fuera de control”

Confieso mi orgullo por haber sido miembro de esa organización y en medio de las actuales dificultades me pregunto cuál hubiera sido el papel que hubiera podido desempeñar en estos difíciles momentos si hubiesen prevalecido los conceptos que dieron origen a su creación, y me pregunto además:

?Era necesario, conveniente, racional desde el punto de vista comercial subordinarla al sistema de GAESA?
?Qué beneficios se pretendían obtener?
?Se calcularon los daños que comportaba esa decisión?

Lamentablemente, no tengo las respuestas.































































Ernesto Gonzalez dijo...

Siempre es un duchazo largo y cálido de inteligencia entrar aquí. Ya me he duchado 3 veces como si fuera agosto. Y creo q regreso por otro antes de dormir.

Espero que las preocupaciones expresadas aquí hayan sido consideradas a la hora de tomar decisiones.

Mantengo mi esperanza ya no tan secreta de que el Súper Ególatra se tenga q ir. CNN (en inglés) con buen análisis. Como siempre desconectada de CNN en español.

Doris dijo...

Alejandro: la Economía es ciencia, no esoterismo. Desgraciadamente tiene leyes y normas que van más allá de los deseos o voluntades, incluso por encima de tendencias ideológicas o de cualquier tipo. Si no se cumplen, sobrevienen distorsiones imposibles de sortear. De ahí que entiendo lo que está pasando y avizoro lo que viene. Lo único que te puedo añadir: "Guerra avisada no mata soldado". A prepararse, pues. No queda más remedio.

Doris dijo...

Perdomo, yo también pertenecí a CIMEX en esa época, tú lo sabes. Y aquella no tiene nada que ver con la actual.

Es una pena, pero sabes que la Causa 1 fue lo que trajo todas estas consecuencias. Para qué hablar...

Abrazo

silvio dijo...

Perdomo, nosotros aquí en SC tuvimos el privilegio de tener a Charles Romeo (qpd) uno de los fundadores de CIMEX, quien nos explicó quienes lo hicieron y por qué. Me parece que analizar ahora mismo esos asuntos a la luz (o más bien a la oscuridad) de los designios imperiales no es un acto soberano. Por eso nunca me sumo (ni lo haré) a esa corriente anti empresas militares. Si los sinvergüenzas del norte no estuvieran desarrollando la gran campaña de descrédito de Cuba en torno a eso, a lo mejor lo haría. Pero así no, compadre. Mis saludos.

A_Abdo dijo...

Ruido
Joaquín Sabina

Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
Él puso a su nombre todas las olas del mar
Se miraron un segundo
Como dos desconocidos

Todas las ciudades eran pocas a sus ojos,
Ella quiso barcos y él no supo qué pescar
Y al final números rojos
En la cueva del olvido,
Y hubo tanto ruido
Que al final llegó el final

Mucho, mucho ruido,
Ruido de ventanas,
Nidos de manzanas
Que se acaban por pudrir
Mucho, mucho ruido,
Tanto, tanto ruido,
Tanto ruido y al final
Por fin el fin
Tanto ruido y al final

Hubo un accidente, se perdieron las postales,
Quiso Carnavales y encontró fatalidad
Porque todos los finales
Son el mismo repetido
Y con tanto ruido
No escucharon el final

Descubrieron que los besos no sabí­an a nada,
Hubo una epidemia de tristeza en la ciudad …

Alzugaray Temas dijo...

Perdomo, comparto la opinión de Silvio de las 17:26 sobre las empresas militares. Hasta donde sé, son de lo más eficiente que hay en Cuba. El boicot hacia ellas por parte de Estados Unidos es una medida inaceptable.

Anónimo dijo...

Yo no se mucho de eso pero reaccióno con sencillez y sin complcarme:SI POMPEO,TRUMP Y SUS PERROS ESTÁN CONTRA LAS EMPRESAS CUBANAS DIRIGIDAS POR GAESA YO APOYO A GAESA Y CUANDO POMPEO,TRUMP Y SUS PERROS YA NO ESTEN,ENTONCES DISCUTO Y PIDO QUE GAESA se TRANSPARENTE Y SE DEJE CONTROLAR...PARA EL IMPERIO "NI TAN TITO ASI".VAMOS A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS ENTRE NOSOTROS.ESE ES MI CRITERIO CON EL MAYOR RESPETO.R3.

Armando dijo...

Alejandro pues si el Universo es en esencia espacio, ¿en que radica "el cambio"?

Siempre he creido que el fundamento del Universo era el equilibrio. Para eso Newton, Kepler, Copernico, Einstein y el ingles en sillas de rueda trataron de encontrar las Leyes que regian ese equilibrio.

Pero poniendo nuestro cuerpo y pensamiento a merced de la gravedad para que nuestros calzados depositen el peso de la masa de nuestro cuerpo sobre la superficie de la mayor de las islas del archipielago cubano pienso que nuestro equilibrio ahora resulta de la comparación entre nuestro salario y el precio de una libra de cerdo.

No abrazo, no choque de puños ni de codo porque esta contraindicado.

Pongo la palma de la mano derecha en la parte izquierda de mi pecho y te deseo:

Salud mental y física, tambien suerte.

Hans Aranda dijo...

Silvio, gracias por pensar en Chile. Esto que está sucediendo es solo un paso en el largo camino en el que hemos transitado y en el que nos toca mucho por recorrer aún, pero es EL PASO DECISIVO para construir una sociedad mejor y más justa.
¡Un abrazo!

Doris dijo...

Silvio, por supuestísimo que suscribo tu comentario de las 17 : 26.

Con el añadido de que trabajé en GAESA varios años, aquí y en Angola, y como bien dice Alzugaray, hay mucho más disciplina y orden.

No le concedo a ningún Gobierno o entidad extranjera que se inmiscuya en nuestros asuntos internos. Y este es uno de ellos.

Anónimo dijo...

Tengo un sistema que hasta ahora no me ha fallado: Dentro de mi pais,al que el gobiero del imperio ataque,yo lo defiendo,y al que ellos defiendan a lo mejor no lo ataco pero me mantengo alerta.Hasta ahora me ha dado buenos resultados.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Han encontrado el pretexto perfecto pero no les creo. Su ataque no es contra los militares sino contra nuestra gente por venganza a su disposición a estar aquí discutiendo por encontrar un camino alternativo al capitalismo. Su rabia no es contra GAESA, es contra la rebeldia de un pueblo que, a pesar de los pesares, no dejará entrar nunca más a los mercaderes que fueron expulsados de este templo

yamirys valle glez dijo...

A ver si yo voy entendiendo bien..me aclaran si estoy equivocada...Partimos de q muchos estamos convencidos q hay q hacer cambios y reformas económicas. ..y el momento es éste y no otro..(..bastante , demasiado, hemos esperado.)....También los q leemos a los economistas durante años en sc ...nos han alertados q estos cambios afectarán a un grupo de la población. ..por eso entre otras cosas es necesario incentivar el trabajo privado ...xq muchos trabajos estatales se irán a la quiebra.....Y todo esto no nos coge de sorpresa.(yo lo interpreto como q ahora será al "duro y sin guante "....y de q el "globo" de q muchas empresas eran eficientes...eso se va al fin, a bolina ...entre otras cosas.
.La gente va a sentir la necesidad de trabajar...y el dinero trabajado tendrá su valor.....q bueno, no??

PERO y hay un PERO MUY GRANDE..porque éste país tiene q hacer la diferencia con el resto del mundo.....sino q sentido tiene sigamos diciendo " esta revolución es para los humildes y con los humildes".

.De hecho en la propia MESA REDONDA....explicaron q el estado para evitar el desempleo de esas empresas q tienen identificadas y q darán pérdidas ....serán subsidiadas....en una primera etapa.....y q la famosa "canasta básica ".no será suficiente para .muchas familias vulnerables y también serán protegidas.....q no quitan la libreta xq esta demostrada q es una forma efectiva de distribución. ..pero si algunos productos no serán subsidiado.Recordando al vuelo las GARANTIAS Q INTENTA DAR EL ESTADO ANTE EL CAMBIO.

TODOS
SABEMOS Q HAY Q CAMBIAR Y SERA DURO PARA MUCHOS Y LA ABUNDANCIA PARA OTROS.......yo por lo menos no le temo a las diferencias.. q desgraciadamente se crearán.....lo q si no aprobaré nunca el ,"SÁLVESE QUIÉN PUEDA".Y "ABANDONAR A LOS MÁS DEBILES".

Y eso de las cuentas de ahorro q disminuirán su capacidad de compra.. (puede ser q no afecte a los más vulnerables...xq se supone q ni ahorros tengan )

Pero es en muchos casos, el dinero trabajado de años.....y q se convierta en sal y agua de la noche a la mañana es durísimo e inmerecido.
Ojalá se tome la medida de los "intereses" q propone Lucas...o algo parecido para darle confianza a la gente. ( en mi puñetera vida he podido guardar $ en un banco...no es mi defensa algo personal)

yamirys valle glez dijo...

Yo no voy a referirme a la guerra q nos tienen a nuestras empresas militares....Pero si no puedo dejar de decirlo....QUE BUENO SOMOS HACIENDO EMPRESAS PRIVADAS!!!.. cdo existe el apoyo total del Estado.

silvio dijo...

Me has hecho reír, Yamirys. Tienes mucha razón

Alejandro Moya dijo...

Sobre Doris a las 17:10:
Mi querida Doris, espero que mis palabras no te ocasionen molestias, nada más lejos de mis intenciones...😊. Yo por mi parte recibo sonriente tus ideas, y con la misma sonrisa te arrojo las mías.
Esto pienso; lo que llaman Ciencia, mi buena Doris, no es una piedra inmóvil para que nos arrodillemos los humanos ante ella con la frente en el suelo y los brazos hacia adelante para rezarle porque ella es La Ciencia.
La Ciencia está extendiendo sus límites sin cesar cada segundo en la medida que los humanos van desdoblando las estrecheces encartonadas de sus mentes, y aceptan que el mundo es mucho más que la visión limitada de las puntas de sus narices.
Hasta hace pocos años La Ciencia afirmaba que un ser humano nacía y moría con la misma cantidad de neuronas, por ejemplo, las cuales si perecían en el cerebro las perdías para siempre, y con esa premisa -irrefutable porque lo afirmaba La Ciencia- se abordaban erróneamente las soluciones de un sinnúmero de padecimientos humanos. Hoy se sabe que gracias a lo que le llaman "plasticidad" el cerebro sí crea nuevas neuronas y circuitos, así como que la práctica de la meditación provoca que el cerebro rejuvenezca y desarrolle físicamente zonas estratégicas para la supervivencia; en antagonismo con lo que antes sentenciaba La Ciencia .
La Ciencia es algo vivo moviéndose que estará en desarrollo mientras las mujeres y los hombres estén vivos y tengan la intención de ir más allá de morir estrangulados por las oraciones de un libro, o de una conferencia con Power Point.
La Ciencia no determina ni puede determinar el destino de las mujeres y los hombres, porque son ellos los que permiten que ella exista, son los hombres y las mujeres quienes determinan el destino de la Ciencia, amada Doris; aún la Economía.
Y te digo más: La Ciencia, si se emplea para perjudicar seres humanos, aunque sea un pequeño grupo de ellos, no debería ser llamada Ciencia, y sí Actividad Criminal.

yamirys valle glez dijo...

Un guiñito para ti..jijijij

Germán dijo...

Comparto el criterio de Silvio (17:26) y de R3 ( Dr René)(17:59) plenamente.Los problemas de Cuba,si existen, debemos resolverlos los cubanos.Los ataques de Pompeo y otro es injerencia.Dato curioso: Ayer 2 amigos que viven en USA en una charla de "socios" que teníamos por Watshap entre los variados temas recordamos los súper apagones en Periodo Especial ,todos sabemos porque eran, y de pronto sin quererlo la pregunta al unisono fue: De donde Cuba sacó y saca tantos "recursos" para enfrentar la Covid-19 y sus efectos colaterales sin turismo o alguna entrada notable económica? Por supuesto,en estos 7 y más de meses complejos nadie puede hablar de apagones. No vamos a sacar cuentas del costo del combustible, y el costo de.. etc etc.Y de dónde salió el combustible? Regalo de Dios? Préstamo?. Pompeo quizás esté tras otra cosa, pero a él no hay que dar detalles de nada .

Alejandro Moya dijo...

Armando a las 18:01:
Bravo, Armando 😊.

Luego te respondo el de las 9:21.

Rojo ciudadano dijo...

Emocionante lo que sucede en Chile. Le manda un mensaje clarísimo a nuestro pueblo. La derecha no es la solución. El neoliberalismo no es la solución para un pueblo digno.

Emilia dijo...

Gente buena de esta maravillosa casa,es muy esperanzador ver con cuanta pasión desde el lado donde tenemos el corazón se debaten aquí los asuntos que nos duelen, los que nos afectan y los que nos alegran.

Lo percibo como confirmación de cuánto hemos crecido como sociedad y cuánto compromiso hay en seguir siguiendo por el camino propio que iniciaron los predecesores.

Gente sensible, inteligente y comprometida echó los cimientos de esta nación, es una herencia hermosa que tenemos la obligación de seguir dignificando.

Ayer estaba enojada, muy enojada por la cosas que nos pasan que ya no deberían estar pasando. Sin embargo hoy, después de relerlos a todos, de ver que a esta hora el plebiscito chileno sigue viento en popa a favor del pueblo, no puedo mas que sentirme agradecida de este proyecto social nuestro, a pesar de todos los pesares.

No tengo respuesta para los vendavales internos que se nos vienen encima, pero no consigo que me abandone la confianza en que de alguna manera los que con su desidia, oportunismo o incapacidad han dañado nuestro progreso van a quedar neutralizados un día.

Con este mensaje de optimismo les deseo a todos un feliz final de Domingo y muchas energías positivas para encarar otra semana de batalla.

Abrazote

Doris dijo...

Yami, eso tiene su explicación: a principios de los 90 se hizo necesaria la creación de Sociedades mercantiles, para poder firmar contratos y hacer negocios de cara al exterior, que burlaran las bases del bloqueo. Muchas empresas extranjeras no querían hacer negocios con empresas estatales. Además se preservaba al Estado de posibles reclamaciones jurídicas internacionales.

Que eso ha proliferado, es cierto. Pero ésas fueron las causas iniciales. Y el problema, como dice Shakespeare, no es el nombre de la rosa, sino su fragancia y belleza. Control y rendición de cuentas tiene que tener todo el mundo.

Así las cosas....

Doris dijo...

Recibí mensaje de nuestra querida Gabita. Ha dado positivo al COVID. Vamos a mandarle mucho cariño y buenas energías!!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Alzugaray a las 17:41: las empresas militares no trabajan en las mismas condiciones que las civiles, y he ahí mi inconformidad. Ni la Contraloría ni la Fiscalía tienen jurisdicción en ese sistema (ya esa es una ventaja enorme), y por tanto me parece mal. No estoy en contra de las empresas que se agrupan bajo el mando de las FAR (que no es lo mismo que empresas militares), pero tampoco concuerdo en poner el 60 o 70% del PIB del país en una sola canasta. Otro tema, digo yo, es que las Fuerzas Armadas surgieron para la defensa de la patria, no para administrar hoteles, bancos o tiendas donde se vende picadillo, aceite o detergente. Eso es lo que pienso. Tampoco me gusta comparar épocas, porque cuando surgió, CIMEX pertenecía al MININT, y es muy posible que hoy tuviera las mismas restricciones y persecuciones que las FAR.

Alejandro Moya dijo...

Gracias a Benito a las 13:10:

Aquí copio el primer párrafo de lo que describe  Wikipedia como terapia de choque, con el link para verlo todo, debajo.

"En economía, la terapia de choque se refiere a la liberación repentina de los precios y controles de divisas, la retirada de los subsidios estatales, y la apertura comercial inmediata dentro de un país, por lo general también incluida la privatización a gran escala de los activos anteriormente de propiedad pública."
 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_choque

yamirys valle glez dijo...

De parte de Mamiluz, amiga chilena imprescindible en nuestra casa azul de sc.ABRAZO A TODOS LOS CHILENOS SCITEROS!!!!

Reporte de último momento: con casi 20% de los votos escrutados, el Apruebo tiene 77.50% de los votos.
Y un porcentaje similar para la Convención Constituyente.

VICTORIA APLASTANTE!!!!!"



Veo por telesur.emocionada..la descomunal concentración en la Plaza de la Dignidad!!!..obvie las palabras de Piñera.


Felicidades a todos los hermanos Chilenos de sc!!!!💙

RosaNazar dijo...

La emoción por lo que está pasando en Chile es generalizada en los que amamos la Patria Grande!!Fuerza hermanos chilenos,este es un gran paso!!!💪💪💪💝

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos. Maravilloso momento histórico en Chile, ya con más del 50% de los.votos escrutados, un 78% Aprueba Nueva Constitución. Este es el día en que realmente comenzamos a decir adiós al dictador que habiendo muerto hace años,nos heredó su malévola Constitución, escrita con sangre y dolor del pueblo. Me siento esperanzada que mis hijas podrán vivir bajo un país más libre y humano. Ahora somos responsables de nuestro futuro. Un abrazo lleno de amor Silvio.

Armando dijo...

Estan hablando de un 77 % de aprobacion. VIVA CHILE, SU PUEBLO.

Buen comienzo para borrar las huellas de Pinochet en la constitución.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC

Muchas gracias x las buenas vibras en este momento histórico para Chile. El camino no es fácil. El paso sgte, la elección de los constituyentes (tendencia clara y aplastante), está capturada x el "stablishment" y obligará a pactar con los partidos políticos de todo el espectro, de otro modo independientes tienen tarea titánica. Piñufla para variar midiendo sus palabras pero subiéndose al carro de la victoria, como atribuyéndose el alto nivel de participación q anhela el cambio real de la Constitución fascista. Escuché en la radio q el nivel de participación electoral en tiempo de pandemia, ha disminuido en el mundo, con excepción de Chile. Es un potente mensaje.

Feliz x Bolivia. García Linera, clase de dirigente.

La coyuntura no es fácil en lo personal, y a ratos se presenta el desánimo, sobre todo cuando los leo y noto q si en Cuba hay un divorcio entre gobierno y sociedad, qué nos queda a nosotros si nuestra clase política es abiertamente antagonista a las aspiraciones populares.

Los sigo leyendo. Un abrazo.

Victoria dijo...

Todo Chile es una fiesta. El 78.2 % de apruebo. Es un sueño maravilloso.
🍹🥂🍷🍸🏵️🌺🌻🌹

Bayardo dijo...

🇨🇱CHI CHI CHI - LE LE LE

Tenías razón, Allende; pronto se volverán abrir las grandes Alamedas por donde pase el hombre libre.

Anónimo dijo...

Felicidades a los hermanos chilenos,pero mantenganse alertas,uds.saben que van a tratar de robarles el triunfo.
Mis mejores deseos para Gabita de que mejore y supere todo.R3?

Jorgebraulio dijo...

El maestro Alfredo Diez Nieto
hoy cumplió 102 años.
¡Felicidades!
La cultura y la música
están de fiesta.

Armando dijo...

Leí unas declaraciones de Piñera luego de saber resultados.

El señor millonario me recordó una culebra ciega. Su cerebro y lengua bífida estan guiadas por una veleta. Es repugnante.

Emilia dijo...

Ya es un hecho, el pueblo chileno habló alto y claro. Gracias por el ejemplo, la constancia y por DESALAMBRAR. Felicidades hermanos!!!

América despierta y avanza. Asi se hace.

Eduardo Ruiz dijo...

“Sigan sabiendo que más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores.
Vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos ... piensen en el mañana duro ... por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer más grande a Chile y más justa la vida en nuestra patria.”
Salvador Allende.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estimado José Rafael.

No pretendo discutir, pero con el mayor respeto, y con conocimiento de causa, le puedo decir que CIMEX nunca perteneció al MININT.

Andrés Perdomo Guache dijo...


A varios colegas, y solo para precisar.

Con mi comentario no pretendo en modo alguno justificar la política del gobierno de USA en relación con las empresas pertenecientes a la fuerzas armadas. Su existencia está más que justificada.

Doris dijo...

Felicidades para nuestros hermanos chilenos por esa gran Victoria!!!!🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱🇨🇱✊✊✊✊✊✊

Orlando Landrove dijo...

Hola amigos. Principalmente los chilenos. Perdonen mi ignorancia. Cuales son las cosas nuevas que aprobaron hoy en la Constitución? No les pregunto por todas,claro está, solo alguna para saber. Muchas gracias y felicidades!!!

Omar Fontes dijo...

¿DEBEN LOS INTELECTUALES METERSE EN POLÍTICA? | POR UMBERTO ECO
"El intelectual en el que pienso tiene también ese deber: no debe hablar contra los enemigos de su grupo, sino contra su grupo. Debe ser la conciencia crítica de su grupo. Romper las convenciones. De hecho, en los casos más radicales, cuando un grupo llega al poder por medio de una revolución, el intelectual incómodo es el primero en ser guillotinado o fusilado.

No creo que todos los intelectuales deseen llegar hasta este punto, pero deben aceptar la idea de que el grupo, al que en cierto sentido han decidido pertenecer, no les ame demasiado. Si les ama demasiado y les da palmaditas en la espalda, entonces es que son peores que los intelectuales orgánicos: son intelectuales del régimen".

https://www.bloghemia.com/2020/06/deben-los-intelectuales-meterse-en.html?fbclid=IwAR3-zySseRGJpUyli_sTfJGPJfeIsWxpa-DQN0cmCG0TOlf0Sm8ezH6JGpk&m=1

Julio Mittelman dijo...

Felicidades Victoria para tu pueblo, ejemplo de lucha y dignidad 😊.

Julio Mittelman dijo...

Abrazos de recuperacion para Gaby, aqui estamos.

Carmen dijo...

Silvio, de acuerdo contigo en tu comentario de las 11:01, solo que de acuerdo a mi percepción yo diría:
“Alguna gente sólo se concentra en salvarse y en disfrutar lo que pueda (y como pueda)”.

Ovación para ti por tu comentario a las 17:26 sobre las empresas militares. cuando los del Norte le caen arriba a algo en CUba es porque les molesta....

Carmen dijo...

Rojo ciudadano:
De acuerdo con ud, en su comentario a las 11:01. Pienso que la forma de producción en las empresas, los cambios que se deben hacer son determinantes para que se logre la real participación de los trabajadores en sus decisiones y si ahora hay aún mucha gente que se esfuerza, cuantos más no podrían hacerlo y lograr de verdad empresas productivas y eficientes y esto no solo depende del salario que se distribuya como ud dice. Las 15 medidas que se han dictado sobre el trabajo empresarial son buenas, pero aún tímidas, hay muchas cosas que no dependen de la moneda, sino simplemente de la forma de trabajar, de la participación del obrero en las decisiones, de sentir realmente que la empresa es suya. Me parece que los cambios tienen solo un enfoque económico, le falta el enfoque de los empresarios

Carmen dijo...


Roberto González, magnífico que los cubanos en Miami se manifiesten contra el bloqueo, me parece que aquí pusieron algunas imágenes por la Televisión. No lograré nunca entender que los cubanos allá apoyen el bloqueo y quieran que sus familiares, amigos, vecinos o cualquier otra persona en la isla, incluyendo niños y ancianos sufran sus consecuencias, que son en verdad muy fuertes y evidentes

Carmen dijo...


Acabo de ver en TeleSur que es aprobado el plebiscito con el 78,24% de los votos. Felicidades pueblo Chileno.
Loly Chile, bellas tus palabras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Viva Chile!

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana trovador y colmena toda.

Felicidades a todos y todas en Chile, enhorabuena de celebrar.

Fuerza GABITA. Abrazos.

Luis dijo...

El resultado del plebiscito chileno es categórico e inapelable. Tras un parto durísimo la sociedad chilena reinicia su transición hacia la democracia. La nueva Constitución deberá desmontar el complejo y tramposo entramado de privilegios y enclaves autoritarios establecidos a lo largo de medio siglo, y para ello será indispensable que las masas mantengan su presencia en calles y plazas. Su desmovilización o su repliegue al quietismo anterior a los eventos de octubre sería fatal. La redacción de una nueva Constitución, un delicado trabajo de relojería, será apenas el primer paso de la larga marcha que se inicia para que Chile se reencuentre con la democracia, brutalmente tronchada por el golpe de 1973 y sólo reconstruida en sus apariencias externas en los largos treinta años de gobiernos de la derecha de viejo y nuevo cuño. ¡Salud Chile, toda Latinoamérica te abraza con alegría y esperanza!

silvio dijo...

Perdomo, no vi el comentario en que se dijo que CIMEX perteneció al Minint. Lo que sí dijo aquí uno de sus fundadores, Charles Romeo, fue que lo crearon jóvenes cuadros del Minint. Por otra parte, al menos a mi no me pasó por la mente que estuvieras apoyando la política imperial. Sólo pensé que a veces sin querer podemos estar aireando temas y secundando enfoques que les convienen a los enemigos de la Cuba revolucionaria.

Para mí, esos organismos --paralelos al funcionamiento nacional-- surgieron cuando nuestros más altos dirigentes se dieron cuenta de la ineficiencia crónica de la institucionalidad de nuestro socialismo. Darle para atrás al sistema era bastante más complicado que crear instituciones medio fantasmas que ayudaran a romper el bloqueo. Por esto último, porque ayudan a romper el bloqueo, es que el imperio se enfoca en ellas y monta su campaña de desprestigio. En nuestras condiciones tan excepcionales, "Son un mal necesario", como un día dijo Che refiriéndose a otras cosas. Asunto muy nuestro que ese "mal necesario" no se convierta en elemento desmoralizador.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

ZORIONAK ETA INDARRA CHILE HERRIARI!!!!
(Fuerza y felicitaciones al pueblo de Chile)

CHILE SEPULTA LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET CON UN PLEBISCITO NACIDO EN LA CALLE.

El pueblo chileno fue contundente este domingo y votó a favor de una nueva Constitución para acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. El 78% de la ciudadanía votó a favor del cambio.

BORROKA DA BIDE BAKARRA. BIDEAN GAUDE!!!
(La lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Encontré esto: https://www.pagina12.com.ar/301639-silvio-rodriguez-todas-las-canciones-hablen-de-lo-que-hablen
Y viva Chile carajo!

yamirys valle glez dijo...


BUENOS DIAS!!! SC

En mi comentario no cuestiono la necesaria existencia de esas Empresas Privadas...al contrario resaltando q esa experiencia fue muy positiva (amén de la corrupción q se detectó por algunos...Causa1).. exalto q con ese mismo apoyo del estado se potencien OTRAS en estos tiempos..y q desgraciadamente hay "retrancas y miedos"...para q coexistan junto a las empresas estatales.

BUENA SEMANA

Emilia dijo...

Con Silvio a las 7:29.

Orlando (23:35), lo que se aprobó fue lo siguiente:
1) Desechar la Constitución pinochetista.
2) La nueva carta magna será redactada por un grupo que el será elegido por el pueblo chileno.

Habrán una Constitución nueva y el pueblo será protagonista en su elaboración, he ahí el cambio profundo y radical que se celebra.

Por cierto, la desverguenza de Piñera es superlativa, compitiendo con la de Almagro cuando reconoció públicamente la victoria del Mas.

Y esperé en vano la noticia en los titulares día Buenos Días.Para mi, una pifia imperdonable, con mucho es la noticia del día.

Y a trabajar, que hay que ganarse los frijoles. Feliz y productivo día, a la Cita toda

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin tiempo para agregar argumentos que serían por otra parte redundantes, copio aquí este fragmento del comentario de silvio a las 7:29 porque expresa exactamente lo que quiero decir sobre ese tema:

"Para mí, esos organismos --paralelos al funcionamiento nacional-- surgieron cuando nuestros más altos dirigentes se dieron cuenta de la ineficiencia crónica de la institucionalidad de nuestro socialismo. Darle para atrás al sistema era bastante más complicado que crear instituciones medio fantasmas que ayudaran a romper el bloqueo. Por esto último, porque ayudan a romper el bloqueo, es que el imperio se enfoca en ellas y monta su campaña de desprestigio. En nuestras condiciones tan excepcionales, "Son un mal necesario", como un día dijo Che refiriéndose a otras cosas. Asunto muy nuestro que ese "mal necesario" no se convierta en elemento desmoralizador."

silvio dijo...

Juan Cruz: Adonis: “¿No es hacer pasar hambre a todo un pueblo más peligroso que el virus?”

Víctor Casaus dijo...

Viva Chile, hueón!!!!

las grandes alamedas se estremecen, chicho!

Anónimo dijo...

Emilia,en la Rvista Buenos Dias hay un ´´ideologico´´ que siempre trata de escamotear las noticias que el cree no debes conocer o que le puede buscar problemas con sus jefes,asi piensan esos.

Me fui´a Mozambique con una de estas empresas y habia tremenda corrupcion especificamente de su jefe;sin embargo, la misma empresa en Angola funcionaba eficientemente,con seriedad y sin corrupcion.R3.

Emilia dijo...

Con tantos palos que la vida le ha dado a esta América nuestra y hoy ella, expléndida, sigue dándole a la vida sueños. Como diría el poeta nonagenario, que sigue acompañandonos.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/siempre-fayad-jamis

Aquí hay una foto bellísima con Roque Dalton. Qué par!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Creí oportuno aclarar el sentido de mi comentario. Me pareció que se habían producido erróneas interpretaciones, lo que principalmente quise expresar eran mis dudas sobre lo necesario y conveniente de la decisión de que Cimex pasara a formar parte de GAESA, es mi humilde opinión, que expreso a partir del más absoluto respeto hacia las personas que puedan tener otras.
Tampoco pretendí en modo alguno cuestionar la eficiencia de GAESA, sería un acto de manifiesta superficialidad toda vez que no dispongo de elementos para hacerlo.

Por otra parte, Charles y yo trabajamos juntos en Cimex durante más de quince años, él siempre lo hizo en el área económica y de desarrollo y yo como abogado primero y Director Jurídico después, juntos atendimos varios proyectos, y efectivamente la tarea de constituir una organización de ese tipo se le encomendó a un grupo de compañeros que habían pertenecido o pertenecían al MININT, pero Cimex no formaba parte de esa institución y las relaciones existentes, muy amplias por cierto, eran de otra naturaleza.




Lázaro Patricio dijo...

Muy de acuerdo con Silvio 7:29,recuerdo cuando se inició el desarrollo del Polo científico nuestro organismo rector fue el Consejo de Estado.
Creo que Fidel tuve la visión de no subordinar ese importarme sector al Ministerio de Ciencias , ni Salud Publca ni ningún otro presisame para lograr su eficiencia , hay momentos que requieren estrategias que quizas no entendamos pero son necesarias

Lochy dijo...

Silvio, R3, SC siento una inmensa alegría con el resultado (que no por esperado causa menos contento) del plebiscito en Chile. Y van dos seguidas: Bolivia y Chile. Claro Chile apenas empieza a andar y no es de esperar que la oligarquía se dejé quitar algo, habrá que arrebatárselo, como han hecho hasta ahora. Pero señores hubo casi un 80% de aprobación para una nueva constitución…

Aquí aparte de Orestes, lo más cercano que tengo para desahogarme son Uds. Ya he dicho que estoy a punto de irme para allá en balsa y ya hay (entre los médicos) quien me ha dicho que me acompaña. Sería interesante inaugurar la vía al revés. 😊

silvio dijo...

Otra cosa muy obvia es que están dedicados a socavar el prestigio del Minint y el Minfar. No hay que ser muy astutos para comprender por qué: saben que son pilares de la defensa del país. Distorsionar su razón de ser e invalidarla es su trabajo político e ideológico (son expertos) para ir a lo que les interesa: incapacitarnos económicamente.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»