martes, 6 de octubre de 2020

Oh, bienvenido seas, Octubre

Octubre.


Octubre había llegado 

como llega siempre,

mojando la acera de lluvia 

delgada y paciente.

Cargando de sombra a las nubes 

que llevaban prisa,

poniéndole un tono salobre 

al sabor de la brisa.

 

Octubre terrible del sesentaidós,

llegaste derecho a parar el reloj

y no reparaste en que en esta región

tutear a la muerte era ya tradición.

 

…Y octubre se marchó 

por donde mismo entró.

 

Fueron los tiempos duros para el amor.

Fueron  tiempos de estrellas y soledad.

Como un adolescente que 

abandona la casa paternal

y descubre que tiene todo el poder 

de su verdad.

 

Fueron los tiempos duros de la amistad

y aprenderlo bien caro nos costó.

Pero mucho aprendemos 

aún hoy por hoy,

cuando resbala algún antifaz 

que deja ver el rostro 

de la ambición.

 

Octubre

de nuevo nos muestra su rostro 

de cuarto menguante,

pero en esta fecha se siente 

un calor sofocante.

Se siente que se ha envejecido 

destruyendo mitos,

cambiando mil nuevos ciclones 

por nuevos amigos.

 

Ahorita llegamos al setentaidós

y cumple diez años aquella lección

que se une a mil nuevas carencias de Dios

(que a veces dan risa y a veces dan tos).

 

Oh, bienvenidos seas,

octubre de mi amor.


(1971)




53 comentarios:

silvio dijo...

Estaba en el GES, a punto de cumplir 25 cuando escribí Oh, bienvenido seas, Octubre. La crisis la pasé acuartelado en el Mella, haciendo guardias de madrugada en la puerta. Hace poco estuve en la calle Desagüe, números 108 y 110, donde estuvieron redacción y talleres, y donde antes había estado el periódico Hoy. Eso es lo que queda. Menos mal que le sirve a una familia, aunque seguro muy precariamente.

R3 dijo...

Causas y Azares(continuación)

Aquellos días de Enero, felices y turbulentos fueron transcurriendo para mí entre el hospital y los encuentros con compañeros de lucha que habían sobrevivido. Mi objetivo estaba claro: examinaría y después en la primera oportunidad terminaría el bachillerato, los dos años que me quedaban, y estudiaría medicina. También debía conseguir trabajo. Sinceramente no pensé nunca trabajar con Humberto; sí lo visitaría, pero seguiría en lo mio.

Una mañana del propio mes de Enero me sorprendió´ la noticia de un tiroteo y un fallecido en la Estación de la Policia Motorizada . Llamé a varios compañeros y me dijeron que el muerto era un individuo que se encontraba detenido allí.

Con el decursar de los días se fueron aclarando los hechos: El Capitan Humberto y otros compañeros que viajaban en una patrulla habían detenido a un individuo conocido como Cuchifeo Escalona en una calle del Barrio de Pajarito en Centro Habana, donde aun existían los burdeles que se extirparían tiempo después. Este Cuchifeo era un individuo de conducta gansteril según me dijeron; el y Humberto, habían tenido un altercado en un burdel por los años 50 y tantos, en plena época batistiana. Cuchifeo había golpeado a Humberto en publico aprovechándose de que andaba armado y con otros dos hombres. Para andar armado en la calle en aquella época o eras de Batista o revolucionario, y Cuchifeo no era esto ultimo. El asunto es que Humberto le dió la orden a un sargento de apellido Perez Cruzata que matara a Cuchifeo, lo que este hizo dentro de la prision. Aquello fue una noticia impactante y hasta Fidel dijo en un discurso de la sombra de maleficio que aun tenían aquellas estaciones de policia. Humberto y todos los Oficiales de aquella Unidad fueron detenidos. Algunos de ellos fueron liberados pero expulsados del cuerpo policiaco. Humberto y Perez Cruzata fueron remitidos a la fortaleza de La Cabaña, detenidos en espera de juicio. Dias después el padre de Humberto me llamo´ para si quería visitarlo en la prision. Fuimos a La Cabaña y conversamos largo rato; sinceramente no lo vi muy arrepentido. Allí conocí personalmente a los Comandantes Camilo Cienfuegos y Efigenio Ameijeiras. Se efectuó el juicio y quedó concluso para sentencia dos días después.

Pasaron algunos dias y una mañana me llamo´ un compañero para decirme que Humberto y Perez Cruzata se habían ´´fugado´´ de La Cabaña; aquello no se lo creía nadie, de La Cabaña no era fácil fugarse. De mas esta´ decir que aunque yo no hubiese, bajo ningun concepto, participado en el crimen, como Segundo Jefe hubiera tenido serios problemas, y al menos hubiese sido expulsado de la policía. La vida y los azares quisieron que meses después ya graduado de Enfermero me encontrara con Lester Rodriguez, gran amigo y combatiente del Moncada, el que me propuso trabajar como enfermero en el hospital de la Policia Revolucionaria, lo que acepte´; esta actividad la compartía con seis horas en un carro patrullero. Así estuve hasta 1962 en que pude estudiar medicina .

De Humberto no he sabido nunca mas; un día me dijeron que lo habían matado en Miami; después un familiar me dijo que andaba por Italia. Perez Cruzata vino en la invasión de Playa Girón y fue´ hecho prisionero, llevado a juicio con varios asesinos mas que venían en dicha invasión, condenado a muerte y fusilado.

Por eso la importancia de las Causas y los Azares; si me hubiera quedado con Humberto quizás mi vida hubiese sido otra y tal vez no tan diáfana como ha sido.

Tiempo después leí en esas historias del Che sobre la revolución que en la Sierra Humberto había participado en hechos de indisciplinas y no era bien visto por este. Como siempre, con el paso de los años las historia pierden detalles que creo deben recogerse mediante testimonios de los que tuvieron la oportunidad de participar. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

LOS RIESGOS Y LA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE DE ABRIRSE A LA ECONOMÍA EN MEDIO DE LA PANDEMIA…

La flexibilización de las medidas restrictivas en La Habana, que comenzó el 1ro de octubre pasado son el resultado de un ingente trabajo de control de la Pandemia, así como de la efectividad de la ciencia cubana aplicada a la lucha y control de la enfermedad. De eso no hay dudas, por el rigor con que Cuba está actuando en su enfrentamiento a la Pandemia que ataca con especial saña al mundo hoy.
En esta decisión, que escalonadamente se está aplicando en estos días con la cautela que ha caracterizado a la Dirección del país en estos trajines, tiene además otro objetivo central que es el de poner en función totalmente activa poco a poco a la economía habanera, que por ser la Capital del país tiene una influencia decisiva en la Economía nacional.
Es muy importante, este otro aspecto de la decisión porque el tiempo transcurre y tenemos que abrirnos a la nueva normalidad que evidentemente será una normalidad en la que tendremos que aprender a convivir con Covid 19; además de efectuar el proceso de vacuna en cuya preparación se trabaja ingentemente con los candidatos vacunales cubanos Soberana 1 y 2 así como otros importantes proyectos que se desarrollan al respecto en los centros científicos de Cuba.
En este orden de pensamiento, hay que tener en cuenta que Mr. Trump sin la menor ética de vida en el sentido, de encontrarnos en el mundo enfrentando una Pandemia arrasadora, está arreciando el Bloqueo Genocida contra Cuba con el propósito electorero de liquidarnos como país independiente. Por lo que, en el frente de la Economía, podemos decir que se define especialmente el futuro posible, porque sin economía tampoco habrá normalidad, ni tampoco convivencia con un virus que exige mucho en lo social y en lo económico; y eso hay que comprenderlo bien porque no se está escatimando en gastos para la lucha contra la Pandemia; y son muchos.
En consecuencia, considero que es imprescindible asumir un conjunto de riesgos esenciales de vida o muerte, con la necesidad de abrirse a la economía; y de esta ecuación solo se saldrá positivamente mediante la eficacia y la eficiencia con un “todos” a una como siempre lo hemos hecho los cubanos. Es lo decisivo del momento.
Disciplina, control, unidad, solidaridad, exigencia sin el menor relajamiento. Adoptar las medidas que están analizadas y aprobadas en los Lineamientos y en la Conceptualización; y no, demorarlas más. En mi opinión, como nunca antes de nosotros depende todo; y valgan las redundancias del término todo. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?109-los-riesgos-y-la-necesidad-imprescindible-de-abrirse-a-la-economia-en-medio-de-la-pandemia

silvio dijo...

Pedro Monreal: Hacia un esquema de “autónomos”: propuesta para reformar el trabajo por cuenta propia en Cuba

Armando dijo...

Gracias René por tus testimonios de vida.

----------------—------

Octubre debe ser el mes mas concurrido de nuestra historia. Desde Colón. Para bien y para mal.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Octubre que todo lo descubre!!!
Octubre salíamos de vacaciones de la escuela y era tiempo de elevar piscuchas (papalotes) por los ricos vientos que hacen esos días.

silvio dijo...

He recibido un mensaje de nuestra muy querida Adriana Cantale (Adrimar), que ahora tiene un proyecto en YouTube y lo está promocionando. Con muchísimo gusto lo hago, esperando que todos los segundaciter@s que puedan cooperemos en esto. Aquí va, con un abrazo muy fuerte a nuestra querida amiga:

"Hola Gente ! con una de mis asistentes creamos una pagina de YouTube de musica... MUSIC FOR THERAPY o LA MUSICA ES TERAPIA...
Nuestro canal está diseñado para ayudar a las personas que desean utilizar la música en sus procesos terapéuticos de meditación, relajación, mejor sueño, gimnasia, concentración en estudios, etc. De ninguna manera se pretende reemplazar a los profesionales de la salud.
Como todos saben, a pesar de haber ganado en todas las instancias judiciales, pami sigue demorando en pagar y con este canal, si logramos monetizarlo, pretendemos lograr un minimo para pagar a las cuidadoras mensualmente.
. Por eso les ruego SUSCRIBIRSE, DIFUNDIR y como YouTube pide un mínimo de 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización para monetizar, también les pido oir los videos que más les gusten o ayuden, o dejarlos bajito en el celu o la pc.
Trataremos de ir subiendo 1 o 2 vídeos cada 2 días. Esperamos les ayuden a relajarse...dormir o simplemente los acompañe la música en las actividades cotidianas...especialmente en estos tiempos de pandemia.

Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS en mi nombre y el de las chicas que me cuidan y que con mucha comprensión no me han abandonado."


https://www.youtube.com/channel/UCS2ndDZzmc6-KzMZMT2AodA?view_as=subscriber
[1]

[1]
MUSIC FOR THERAPY - YouTube [1]
Our channel is designed to help people who want to use music in their
therapeutic processes of meditation, relaxation, better sleep,
gymnastics, concentratio...
www.youtube.com

Emilia dijo...

Buen día segundaciteros,

Estupendo el artículo de Monreal que nos trajo Silvio. Qué falta hace que los que pueden y deben hacer que las cosas pasen, acaban de poner el pie en el acelerador. Ojalá.

Día hoy que pesa en el alma. Año tras año a mi alma regresa el dolor que, siendo una niña de 12, se quedó tatuado para siempre aquel día en la Plaza. La frase de cierre del discurso de Fidel provocó lágrimas y sembró coraje. Me acompañan hasta hoy.

Un abrazo a todos. Aquí seguimos, aquí estamos.

silvio dijo...

Estaba conmocionado, como todo el pueblo de Cuba, por el cobarde sabotaje a un avión civil cubano; estaba entre mis dos viajes a Angola, y saqué un turno en la EGREM para grabar esto: Que tiemble la injusticia

adrimar321 dijo...


Hola Silvio y amig@s...Estaba con Leandro mi abogado preparando una carpeta con documentacion para entregar a la Directora General de Pami Central, que hoy viene a Pergamino a inaugurar la nueva sede de la Agencia, cuando me aparece una notificacion de suscripcion al canal de You tube La musica es terapia o Music For Therapy que con una de las chicas que me cuidan cramos, y era ...de Silvio...

Ay Dios...cada vez mas creo sos un Ser de Otro Mundo. Una de las personas mas SOLIDARIAS, MAS GENEROSAS, que conozco...

GRACIAS...GRACIAS...GRACIAS...

En mi nombre y el de Chiqui, Faviola, Ailen, y Rosita mis cuidadoras amigas...

Estoy muy emocionada...

Espero pronto retomar kinesio ( hace dos años que no tengo) y mejorar mis manos. Y tambien estar mas serena como para venir y "charlar" con vos Silvio, y con tod@s

Te abrazo con el alma...

adriana

frank Dubrocq dijo...

Octubre..cuanta historian desde la Demajagua pasando por la Crisis de los Cohetes..la terrible muerte de Camilo y del Che y el crimen de Barbados..Rene me encanta leer tu historia.animate a publicarlas cosas y realidades como tus vivencias logran un efecto superior para la education de nuestros jovenes.

Ernesto Gonzalez dijo...

Yo estaba terminando mi carrera. Fue mi primer encuentro consciente con el Mal que puede habitar en los (sub) humanos. Dejó huellas ese dolor y me preparó de cierta forma para los horrores que han venido después. Vivimos en un puente. Nos espera la plenitud delante y el horror si retrocedemos a la oscuridad.

Q pena haber perdido el documental. El consumidor es en realidad lo consumido. Sí.

Sergio dijo...

Muchas felicidades en su cumpleaños a una segundacitera antigua del blog: Stella, nuestra querida charrúa. Que pases un bonito día, abrazos.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ciertamente, el mes de octubre para nosotros encierra mucha historia, con dolor pero también con orgullo patrio.

El día de hoy es imposible olvidarlo, ese monstruoso crimen de Barbados ha quedado impune. El día 8, el aniversario de la caída en Bolivia de nuestro Guerrillero Heroico es otra fecha fatídica, igual que el 28, cuando desapareció Camilo, aquel Comandante mítico.

Pero el 10 de Octubre comenzaron nuestras aspiraciones de libertad, de lo cual nos sentimos tan orgullosos. Y el 20 se cantó por primera vez nuestro Himno, y por eso es el Día de la Cultura Nacional.

Mes completo Octubre....

Y ahora preparándonos pal ciclón...como siempre. Ojalá y el tipo siga viaje de lejos....

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Felicidades para Stella.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Contundente mensaje de Michelle Obama, una figura muy respetada.

Vuelve CNN a ignorar a su audiencia en español. Dime Giordan. ¿Será por ahorrarse el pago al traductor o porq hay algo detrás?

Más abajo dicen que la reputación de China se ha hindido. Quien pueda explicarme por favor... Espero.

esperanza dijo...

René, mi primer contacto con Cuba se produjo en 1987

Estaba de enfermera en la unidad de desintoxicación en el psiquiátrico provincial

Y vinieron , según ellos a aprender sobre un problema que empezaba a ocurrir en Cuba

Eran dos psiquiatras

Ricardo Gónzalez Menéndez y Ana María de la Rosa Álvarez

El primero y desde siempre presidente de la asociación de los psiquiatras cubanos toda su vida por votación

A Ana María la perdí de vista , se fue a Puerto Rico y en la última conversación telefónica que tuve con ella salió a relucir Silvio y me dijo que habían sido amigos de la infancia y que cuando estuvo actuando allí en San José habían comido juntos en el hotel

Esto nunca lo he podido contrastar con Silvio, si es cierto o no

El hecho es que en el 2018 que estuve con Ricardo y su china y comentaron que se sabe de la gente que se ha ido del país pero que de ella , nada

Y la he buscado en internet sin éxito

En su estancia dieron una conferencia en el colegio de médicos de Valencia y yo les pasé las diapositivas

Ese día vi por primera vez el aplicar medotología al decir al inicio que empezaba a tal hora y acababa a tal otra

Y comentaron la historia de Mazorra

Como decías René los allí ingresados eran de lo más variopinto y según dijeron Fidel nada más triunfar la revolución le dio prioridad para dirimir quién estaba enfermo y quienes eran represaliados políticos

Y nombró como director al comandante Ordaz

Como os decía en el 91 ya andaba yo por La Habana y ocurrió una cosa graciosa

Ignorante de mí en vez de ducharme por aquella época me bañaba

La bañera no tenía tapón de modo que pedí uno

(jajajaaj)

Había pasado la primera noche en el Habana Libre y había comentado que no me gustan los hoteles y que a ver si podía estar en casa de algún compañero

Esa primera tarde la pasé con Ana María que estaba de guardia en un hospital

Presencié una terapia muy dura de un joven que había perdido a su hermano cuando buceaban juntos, estaban sus padres con él

Y al ir al hotel me paró un chico joven

En principio me pidió ayuda para comprarse un reloj y la cosa derivó en si le dejaba subir a mi habitación

Y no recuerdo que le dije pero le pegué un rapapolvo diciéndole más o menos que me lo decía a mí que era amiga de Cuba, pero si se tratase de otra persona que no lo fuera, bastaría su gesto entre todo lo vivido allí para echar por tierra a su país

Volviendo al tapón pasaba tiempo y tiempo y nada

Después de un rato largo que no calculé me lo trajeron

Al bajar me encontré en el hall por primera vez con Ricardo

Y poneos en mi lugar según ocurre aquí que me dijo que había hecho gestiones con el ministro de salud pública para instalarme en la casa de visitas del MINSAP

Y yo muy asombrada le dije un simple : vale

Le expliqué que lo del tapón me había retrasado y (jajajaaj) me miró y dijo : así que tú eres la del tapón

Como se diría eso ya lo sabía toda La Habana

Jejeje

Nos sentamos y para más asombro me dio un sobre con pesos cubanos para gastos pequeños

Después fuimos juntos en su coche y le conté lo del joven en el hotel y me explicó que era un jinetero

Y ya me instalé en la casa de visitas

Para los que no conozcáis esto, ahí se alojan los trabajadores de la salud que viven fuera de La Habana

Besos

Espero que no haya demasiadas risas con el tema del tapón (jajaja)


Orlando Landrove dijo...

Gracias René por compartirnos sus vivencias y memorias. Comparta más cuando pueda, seguro que aquí tendrá mucho público. Causas y Azares, es verdad, pero también Convicción suya. Eso también guía los caminos. Saludos

Alba Peralta M. dijo...

Silvio: gracias por esta emotiva canción que está en el Cancionero en la parte de "La década del 70", pero nunca la he escuchado y me gustaría hacerlo, ya buscaré a ver si aparece en alguna página. Es una pena que hayan dejado abandonado ese local, como tantas cosas, pero bueno, al menos a alguien le ha resuelto algo...
Y gracias por "Que tiemble la injusticia", en esa página hay muchas de sus canciones y está hasta el cifrado, el cual se agradece mucho.

El mes de octubre me resulta muy melancólico pues un día 7 nació mi recordada madre y un 4 se me murió mi amado perrito Toñín... :-(

El artículo de Pedro Monreal muy interesante y es muy necesario que el trabajo autónomo se enriquezca y tome nuevos bríos y sobre todo que se les brinde recursos a los que trabajen en esa línea y que se destraben todos los mecanismos burócratas y que se confíe más en la creatividad y la productividad del cubano.

Adriana: cuente con mi suscripción a su canal, es una labor muy hermosa. Yo escucho mucho el mantra del Buda de la medicina y otros, pero me da curiosidad por vuestra música. Gracias!!!

R3: (qué bueno que se le lee con R3 desde el principio, eso me gusta), mil gracias por sus anécdotas, me huebiera gustado muchísimo conocer a Camilo Cienfuegos, quienes vivieron esa época fueron privilegiados.
Gracias a todos!!!

Orlando Landrove dijo...

Bueno, para los que no pudieron ver el documental ayer, les dejo el enlace en el repositorio de la UCVL

Para los que no lo han visto y que puedan descargarlo. Mi sugerencia.

https://visuales.uclv.cu/Documentales/Tecnologia/

Doris dijo...

Felicidades para Stella, nuestra querida charrúa!!!!

esperanza dijo...

Silvio aquí dices y se lee con toda naturalidad lo qué hacía tu tío Roberto además de pan

Creo que te he contado alguna vez que he crecido en la casa de los espíritus

Jajaja

Con mi abuela materna como la espiritista mayor arrastrando en sus actividades a mis padres y un matrimonio amigo

Vivíamos en una casa de pueblo con paredes súper gruesas de forma que los vecinos no se enteraban de nada

Yo nunca vi esas sesiones

Y si lo comentaba con los asistentes lo negaban

Y mi padre me las mal contó

En ellas se iban sucediendo personajes y mi abuela normalmente era la médium

He visto en películas lo que contaban

Dicho en palabras de ellos la tarea fundamental era que los seres rebeldes que ignoraban estar muertos se les hacía verlo y “subir a la luz”

De hecho en casa habían sillas rotas por ellos, muchas veces eran agresivos

Y he sido testigo de sanaciones y precogniciones

Cuéntanos de las actividades de tu tío

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé porqué carajo recuerdo esto:
Batista presidente
no conoce rival
está garantizado por el voto popular
candidato del pueblo
en toda la nación
no habrá otro presidente
como el de la coalición

tracatácatatá tracatatá

Giordan Rodriguz dijo...

Hoy volví a La Demajagua pero no en bicicleta, en auto, acompañado por los historiadores César Martin, quien dirigió el lugar desde 1980 hasta 2017 cuando, por haber perdido la vista por completo, tuvo 1ue retirarse, y por Delio Orozco González. Son probablemente los dos habitantes de Manzanillo que más conozcan sobre Céspedes y el Altar de la Patria. También entramos al Batey de San Francisco, el primer problado ocupado por Céspedes al amanecer del 11 de octubre de 1868.
Ahora tengo un trabajo duro por hacer pues quiero estrenar un gran reportaje en las redes sociales el próximo 10 de octubre acerca de cierta relación mistica entre la destrucción del ingenio por los españoles, el intento de desaparecer La Campana para siempre, un puertorriqueño que fue el primer alcalde de Manzanillo, el viaje de La Campana a La Habana traída por Fidel, su robo y rescate, el viaje de Arnaldo Tamayo Méndez al cosmos, y la creencia de que La Campana protege a los manzanilleros de los ciclones.

Giordan Rodriguz dijo...

Al llegar a casa y revisas FB, me encuentro esta noticia que ha publicado mi amigo Alfredo Ballesteros desde Guyana..

ÚLTIMO MINUTO: A la 1 pm de este 6 de octubre se realiza en Guyana🇬🇾, en los predios de la Universidad en Georgetown, un acto de recordación a las víctimas del atentado terrorista en las aguas de Barbados, a 44 años del suceso. Por las regulaciones de la Covid_19, la delegación se Cuba🇨🇺 está compuesta por diez personas encabezada por el Excelentísimo Sr. Narciso Reinaldo Amador Socorro. Embajador cubano en Guyana y representantes de la misión médica en este país. Hasta ahora está previsto que el Presidente, Dr. Irfaan Alí, asista. Estos detalles los conozco en comunicación telefónica con Amador Socorro, quien también me actualiza sobre el momento que en la mañana de hoy sostuvieron en la Embajada cubana para recordar la fecha y a esos 73 pasajeros de un avión de Cubana de Aviación siniestrado en las playas de Barbados por manos asesinas.

Breve descripción del hecho:

El 6 de octubre se 1976 salió desde Georgetown, Guyana, el avión de Cubana de Aviación con número de vuelo CU-455. El mismo cubriría la ruta desde Georgetown, Guyana - Trinidad y Tobago - Barbados - Jamaica - La Habana, Cuba como destino.

A pocos minutos de despegar del aeropuerto de Seawell en Barbados rumbo a Kingston, Jamaica, explotó la primera bomba, el piloto solicita a Seawell aterrizaje de emergencia y se lo conceden. Ya regresando, a tres minutos del aterrizaje y visualizando tierra barbadense, explotó la segunda bomba en la cola, el avión quedó sin control. Al piloto ver que no llegaría al aeropuerto como pensaba antes de explotar la segunda bomba y que ponía en riesgo la vida de turistas que se bañaban en la playa, enfila en avión hacia el Océano y ahí quedaron sesgadas 73 vidas: 57 cubanos, 5 norcoreanos y 11 jóvenes guyaneses que no pasaban los 20 años de edad. Iban, como mucho de sus compañeros lo han hecho en años, a formarse como médicos en Cuba. Once familia que de este lado también quedaron destrozadas como millones en Cuba. A 44 años del suceso y el dolor se sigue multiplicando, la injusticia acometida por Posada Carriles y Orlando Bosch a la sombra de la CIA, sigue temblando y la seguiremos denunciando.

Foto: Monumento a las víctimas de Barbados en la Universidad de Georgetown, Guyana.

Leer más sobre el hecho: http://caminantecubano.blogspot.com/2019/03/memorial-en-guyana-donde-la-injusticia.html?m=1

silvio dijo...

Felicidades Estella en tu día

Ernesto Gonzalez dijo...

Líder de alto rango en el Pentágono contrae la enfermedad.

La Divina Comedia a todo meter

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños para Stella! Un abrazo especial

Víctor Casaus dijo...

La imagen que acompaña la entrada es un golpe bajo (fotográfico).

Hace años que no bajo por Desagüe.

Allí, en el Mella, ocurrieron muchas cosas, para mucha gente querida por mí y para mí mismo.

Aunque uno sabe que a las paredes también les hace daño el tiempo --como dice algún poema por ahí-- fue un golpe cuando apareció en la pantalla. Bajo.

victoriano

Giordan Rodriguz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esperanza,Ricardo González es un excelente psiquiatra,esta'casado con una compañera de mi curso.

En los primeros meses de
el año 1959 el médico y comandante Eduardo B.Ordaz fue'nombrado director del Psiquiátrico y terminaron las desgracias de los pacientes,había llegado lo que por tanto se había luchado.

A mi regreso de Antigua pase'por Barbados y vi el monumento a las víctimas de tan horrendo crimen.R3.


Giordan Rodriguz dijo...

(Información correcta del accidente en Matanzas)

Accidente masivo en Matanzas.

Aunque una primera versión hablaba de un ómnibus sobre un puente, Cubadebate publica que se trata de un puente peatonal que colapsó provocando la caída de personas a una altura de unos "cinco metros" en EL INTERIOR de un centro de aislamiento para sospechosos de Covid. Presuntamente los accidentados habían sido aislados por ser contactos de pacientes con la enfermedad y le cantaban el "Feliz cumpleaños" a una niña sobre el puente de hierro en mal estado, contentos porque regresarían a sus casas.
¿Por qué estaban precisamente sobre un puente en mal estado?
¿Por qué si ya habian sido dados de alta continuaban en el centro de aislamiento? ¿Era que en realidad esperaban el transporte que los regresaría?
Veremos si alguna vez obtenemos las respuestas.
Hay por lo menos 17 heridos, sin peligro para la vida. Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente . Se dice que TV Yumurí dará detalles en algún momento de la tarde.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bienvenido octubre!

Rene gracias por contar tus historia, esa fue la única vez que viste a Camilo Cienfuegos?

Que triste ese sabotaje al avión de cubano,estaba viendo un reportaje del NTV dónde entrevistan a familias de las víctimas..

El pueblo se veía muy conmovido en esos días ...

silvio dijo...

Victoriano, el disparo hubiera sido más bajo si me llego a acostar en la calle, pero a mis años sólo pude sentarme en la acera de enfrente.

Anónimo dijo...

No Jorge Luis, lo había visto en otro acto,pero aquel día en La Cabaña pude darle la mano.R3.

reymc dijo...

Que bien comenzar los meses en estos tiempos con poesía, aquí esta una:

Octubre

Estaba echado yo en la tierra, enfrente
el infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Lento, el arado, paralelamente
abría el haza oscura, y la sencilla
mano abierta dejaba la semilla
en su entraña partida honradamente

Pensé en arrancarme el corazón y echarlo,
pleno de su sentir alto y profundo,
el ancho surco del terruño tierno,
a ver si con partirlo y con sembrarlo,

la primavera le mostraba al mundo
el árbol puro del amor eterno.

Juan Ramon Jimenez

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aunque estoy muy preocupado por una noticia que leí anoche en la prensa miamense --que puede ser fake, puede partir de alguna información inicial cierta--, la mención del MELLA en la entrada me hizo ir brevemente a la búsqueda sobre la revista, para ver si encontraba alguna foto de la fachada en los años 60. no la he encontrado pero aparecieron estas cosas que les adelanto aquí, sobre todo para quienes tienen tiempo y conectividad para profundizar sobre este tema.

1. en AMAZON apareció esto:
Mella,suplemento especial,al 17 aniversario,de la revista mella.habana,cuba,1961. (Español) Tapa dura – 1 Enero 1961
de redaccion de la revista mella, (Author)
PERO AHI MISMO DICE: No disponible por el momento.
No sabemos si este producto volverá a estar disponible, ni cuándo.
Aparece la carátula de esos ejemplares encuadernados.

2.otra igual en AMAZON. con la portada de ese número de la revista:
Mella,magazine,revista editada por la juventud socialista abril de 1960.numero 172. (Español) Tapa blanda – 1 Enero 1960
de Lorenzo ortega,nancy doyle,jose francisco martinez,paul louis,cesar gomez,niurka escalante,heriberto urquiza,carlos irigoyen sierra, (Author)
IGUAL DICE: No sabemos si este producto volverá a estar disponible, ni cuándo.

3. en una página de internet llamada INCUBADORA, citan otra página que tiene archivos de cuba (desde allá arriba).
en la incubadora no nos quieren mucho porque lo presentan así:
"De la mano de Connie, aquí los dejo con un fragmento de la mítica (mitomaníaca y despreciable y soplona) revista Mella, órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes a principios de los 60s. No se la pierdan"

POR SUPUESTO QUE, COMO HE COMENTADO OTRAS VECES, ME PARECE IMPORTANTE QUE APAREZCAN ESTUDIOS, ANÁLISIS, ANTOLOGÍAS sobre el MELLA --y del CAIMAN, y de la revista ALMA MATER, donde se pueden seguir las pistas de la cultura --y de la política cultural-- de entonces, incluyendo a sus actores y actrices.

abra-sones

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silvio dijo...
Victoriano, el disparo hubiera sido más bajo si me llego a acostar en la calle, pero a mis años sólo pude sentarme en la acera de enfrente.

victoriano: :--)

Rodrigo Sierra dijo...

Comparto esta sentida interpretación de Pablo

“Dentro” - Pablo Milanes canta a Luis Eduardo

natty dijo...

Buenooooo....hace un rato estaba escuchando canciones de octubre y llegué a una de Pedro Guerra...y ahora leo esta maravilla. Y novedad para mi
Me encantaaaaaaaa
Gracias Silvio, por compartir tu octubre de ayer que es el mío de hoy
Besazo zamorano otoñal

Armando dijo...

Giordan dieron la noticia en el Noticiario "Hoy"de TV Yumuri.Trasmitieron las imagenes de los heridos en el Hosp. Faustino Pérez (1 codigo rojo, 5 amarillos y el resto verde)

Pacientes y trabajadpres sobre un feo puente de vigas y planchas de acero que se vino abajo sobre un arroyuelo afluente del rio San Juan a 3 m de altura, abajo muchas piedras.

Solo San Puente sabrá quien lo hizo y cuando fue que le dieron el ultimo mantenimiento.

Otra vez causas y azares y tal ves desidia. Aislados del covid pudieron morir cayendo de un viejo puente celebrando el cumple de una niña que se iba de baja.

La vida te da sorpresas. Pero tambien recuerdo a Hemingway "¿que hacia el esqueleto seco de un leopardo en la cumbre del kilimanjaro?

Ernesto Gonzalez dijo...

50 Años de la muerte de Janis Joplin. Irrepetible. Alma equivocada de piel, escribí hace años.

No pongo el link de Clarín porq no me pareció equilibrado. Hay un hermoso documental q voy a buscar.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/368981-video-grabar-fondo-marino-kamchatka-desastre

Algunos responsables de chernovil entregaron su vida en el combate de la catastrofe. Se ve poco cuando las victimas es la vida amimal y vegetal, pero tambien es vida.

Hay cielo gris oscuro y llueve a intervalos. Croan las ranas y al frente el torete pasta pausadamente, pero ni golondrinas ni mi amigo querequeté, ¿habran ya emigrado?

Mariola dijo...

Buen día ... tarde para la Cita toda

Cuanta soledad proyecta la foto de la entrada, Que tiemble la injusticia ... pude leerla, pero no carga el video de la página, Silvio, así que no pude escucharla.

Que bueno que finalmente Adriana escribió para presentar su proyecto conjunto, acá en la Cita; hace días nos lo envió a sus conocidos por WhatsApp.
Les deseo todo el éxito para el emprendimiento.

El mes de octubre es muy significativo para mí ya que un día como hoy, hace 24 años, fui mamá por primera vez y 12 días después celebré mi primer Día de la Madre, con mi bebito amamantando ... que feliz! aún lo sigo siendo ... pero por 2.

Voy a seguir leyendo los comentarios, creo haber visto ya, la segunda parte del relato de René.

Y muy! ♫ ♬ feliz cumpleaños ♫ ♬ a la festejada en este día, Stella.

(✿ ♥‿♥)ALMÁSHERMOSO(。♥‿♥。)CHUIK'S♡

yamirys valle glez dijo...

Hoy dia de octubre!!!! fue un día esperado con alegría por todos mis vecinos del 12 plantas de Nuevo Vedado. .Por segunda vez se presentaba un caso positivo pero por primera vez fuimos recluidos durante 15 días a un confinamiento total:"nadie entra, nadie sale".Declarado FOCO por la Covid19.(fuimos uno de los más de 100 focos q se abrieron en estos días )
El pasado miércoles 23 la presencia de una cinta amarilla y un policía nos pusieron el límite .
Las primeras horas fueron de una angustia y preocupación para todos los lindos viejos de mi edificio , q aún cdo llevemos 40 años juntos , yo los sigo mirando igual q cdo los descubrí ; con ojos de 9 años..Se nota la ausencia de muchos, pero ahí están los nietos ocupando sus espacios.
Y es ésta tercera generación q asumió con espontánea y hermosa decisión en ser los "mensajeros de amor" por sus mayores.
Enseguida se presentaron los primeros 12 jovencit@s q fueron los responsables de cada piso y tenían conocimiento de las personas x apartamento .Y después fueron sumándose otros.. y muchos más hasta 2 muchachas peruanas estudiantes de medicina compartieron el "cubaneo" en tiempos de pandemia ...y todos tuvieron su oportunidad.

Las mañanas eran invariables, sorprendía el sonido del timbre y rápido a ponerse cada miembro del familión : su nasobuco...q la enfermera con pistolita en mano, hacía el control de nuestra temperatura.
Estos muchachones activistas, recogían a primera hora la libreta de "pánfilo" para dar tiempo a q llegaran a los bajos del edificio, las cestas con los panes de la panadería.
En el tiempo del encierro coincidió la llegada del huevo y el pollo a la bodega y a la carga con jabas y carritos para los mandados cumplieron la encomienda...ésta muchacheria risueña.
Los viernes por la noche recogían todos los tarjetones , con previa lectura a los vecinos , de los medicamentos q llegaban a la farmacia para comprarlos a primera hora del sábado.
En varias oportunidades un restaurante o cafetería privado con total altruismo (y ni divulgaron su nombre ) preparon comida para los viejitos solos o de bajos ingresos
y los activistas con placer lo llevaban hasta sus puertas.

En tres ocasiones llegaron módulos de las TRD con pollo , picadillo, aceite, vitanova , detergente y jabón de lavar.Y muy organizada la cola se iba haciendo por piso , con la ayuda de estos muchachos q avisaban.
El Hotelito de Tulipán nos regaló caldosa para festejar el día de los CDR...y nada inmodesto en su actuar, q hasta las cámaras del Canal Habana también trajeron.
Las primera vez q vinieron los camiones del agro nos sorprendió la lluvia y se tuvo q suspender la venta.Y ya en la noche esos mismos muchachos mensajeros, juntos a la inmejorable DELEGADA ( de las q recuerda la verdadera palabra "DELEGADO" de nuestro Martí...nunca dejó de ser la primera en llegar , ni la última en irse del edificio)..buscando solución para armar una carpa...y se logró..ya el agua dejaba de ser impedimento para el abastecimiento.
No puedo decir q todo resultó perfecto, habían días q nos saturaban con "chucherías del zoológico "(sorbeto, pastillitas,pelly, galletas dulces)y refresco...mucho refresco gaseado a 1,65 cuc!!! xq era del HOTELITO.. ..Sólo alegraban a los niños y a los viejitos de 80 años. ( Guajiro Giordan, cuánto quise q aunque fuera por telepatia mandarle a la abuelita de tu amiga .. de nuestras golosinas )
Durante estos días sufrimos la pérdida de una vecina q un cáncer fulminante nos dejó muy conmocionados , aún se siente.
Los miedos fueron desapareciendo con el tiempo...se imponía el saber vivir de ésta manera dónde ventanas y balcones eran nuestro lugar de contacto para ver más alla de esa vida exterior. q no renunciamos a tocar, oler , sentir y defender, aún cdo las redes sociales nos muestran tanta cercanía.

yamirys valle glez dijo...

Y si , amigos hoy nos quitaron la cinta AMARILLA , en reunion con todos: (intentando respetar la distancia) los viejos lloraron hablaron de su agradecimiento , de lo hermosamente acompañado q se sintieron, los de mi generación extrañaremos el no tener q hacer colas...y los jóvenes!!!! los q siempre IMPULSARAN UN PAÍS! !!! alegres y tímidos. ..al sentirse protagonistas y útiles.
Se pudo cerrar el foco de contagio y ni un vecino más se enfermó. Más de 100 muestras de PCR se tomaron y todos resultaron negativos!.

A seguir cuidándonos, aplaudimos con fuerza por la vida!!!!...con unas libritas de más... y por ser cubanos y por regalarnos muchas miradas de corazón q aún nos faltan a través del nasobuco.

yamirys valle glez dijo...

Octubre me recuerda mi primera vez en concierto por los barrios..El # 20 en el canal del cerro y aquella flor azul q lloró.


Felicidades querida, pedacito de canela Estellita!!chocolate para la ocasión! ! Precioso corazon te dejé mensajes empezando las primeras horas de tu dia💙🌷💙.Te quiero mucho.

yamirys valle glez dijo...


No dejo de ver la foto ...así era mi perrito Blue...espero q el q la haya robado lo esté cuidando mucho...Golpe bajo también sentí, Víctor y Silvio. Extrañaba tus fotos,gracias. ( te pillaron esos hombres..jijiji )

Octubre!!!! Q tremendo eres !!!!

Pensaba en Martí...y sus octubres.

su soneto "10 de Octubre" y .cada día 10 , en Nueva York de los años 1887, 1888, 1889, 1890,1891 realizó discursos en recordatorio a nuestros padres fundacionales.

Mariola dijo...

Es muy delicado el proyecto de reforma del paso del "cuentapropismo" al esquema del trabajo autónomo, bajo la perspectiva de modelo socialista, ya que este último abre la "brecha" del contrato y por ende el asalariado.

Este formato abunda en las sociedades con capitalismo y es terreno de bastante inequidad y campo fértil de la mayor evasión fiscal o evasión impositiva.

A mí particularmente, desde mi ignorancia en materia de economía, me genera "mucho ruido", al tratar de encuadrarlo en el modelo de sociedad socialista.

Si se me permite la opinión.

Mariola dijo...

Muy sinceras tus Causas y los Azares, proyectadas desde el pasado a tu "vida tan diáfana" del presente René.

Grandes vivencias contiene tu trayectoria.

Es un placer leerlas.

Abrazo.

silvio dijo...

Hay una nueva (e importante) entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan, hermano: no me recuerdes lo del avión de Barbados, Es una herida que llevo en el corazón y no se me quita.

Ricardo Linares dijo...

Agradeciendo la invitación del hermano poeta Daniel Uvan de Caracas, Venezuela, a participar en el Maratón Poético Internacional! #PeetMeNotLeave, durante 8 días, aprovecho para invitar a la hermana Soraya Padrón, para que publique sus hermosos poemas e invite a uno de sus colegas cada vez...

¡Trovadicto soy!

Siendo un jóven estudiante,
un día asistí a un evento
y me sentía contento,
por andar de acompañante
de mi familia, que amante
del ser revolucionario,
en suelo universitario
se reunió, entusiasmada
La Nueva Trova invitada,
para un acto extraordinario

Silvio Rodríguez cantó
y también lo hizo Virulo
Yo sentí, sin disimulo,
que aquel cantor me impactó
Desde entonces se selló
en mi gusto su canción,
su buena interpretación,
la causa que enarbolaba
Así entonces comenzaba
mi total admiración

Soy Silviófilo confeso,
Trovadicto empedernido
Cantar su obra he podido
¡Orgulloso estoy de eso!
Y me produce embeleso
trovar, pues sé que será
un acto que siempre da
sublimación a mi ser;
cantando Óleo de mujer
con sombrero u Ojalá

A Silvio lo considero
mi ídolo y paradigma
No hay misterio, no hay enigma;
es mi sentir más sincero
Trovar sus canciones quiero,
siempre que haya ocasión
Es grande mi admiración,
por extraño que parezca
¡Su obra trovadoresca
la llevo en mi corazón!

Ricardo Linares