sábado, 24 de octubre de 2020

Sobre el trabajo político e ideológico*

Por Fidel Vascós


Estimado Humberto**:


Es muy conveniente el debate acerca de lo que es el trabajo político-ideológico y cómo se manifiesta en la Cuba de hoy. Su comentario acerca de los recientes artículos de Sautié y del que suscribe son muy esclarecedores y se lo agradezco. Aprovecho para ampliar mis consideraciones al respecto.


Distingo entre la realidad concreta que está en movimiento en sus distintas formas, y la teoría, que es una concepción abstracta de esa realidad concreta reflejada en las ideas de los seres pensantes y en las acciones e instituciones que dichos seres realizan y organizan sobre la base de sus ideas. La ideología se incluye en esa concepción abstracta que refleja la realidad concreta, pero no es la realidad concreta ni refleja ésta de manera exacta y nítida, sino aproximada, y va cambiando en el tiempo.


Coincido en que la ideología comprende la totalidad de ideas, teorías y doctrinas de los mas diversos campos que responden a un determinado grado de desarrollo de la sociedad y a unos determinados intereses de clases o grupos sociales, como usted afirma en su comentario. Asimismo, que sus formas fundamentales de manifestarse son la ideología política, la ideología jurídica, la ideología moral, la ideología estética, la ideología filosófica, la ideología religiosa y la ideología en forma de ciencias sociales, entre otras. Partiendo de esta apreciación, opino que no existe una ideología revolucionaria per se, única y permanente, sin cambios, por encima y sin relaciones con la historia real y concreta de las sociedades humanas. También creo que la ideología revolucionaria en un momento histórico determinado y un país determinado no responde exclusivamente a una clase social específica.


Marx elaboró su concepto de ideología revolucionaria sobre la  base de los intereses de la clase obrera de Inglaterra y otros países europeos y consideró que la clase obrera, al emanciparse, emancipaba simultáneamente a todas las demás clases y grupos sociales. Al respecto, rechazó la ideología de los campesinos y de la pequeña burguesía considerándolas no revolucionarias. Lenin, en otro país (Rusia) y en otro momento histórico, se apartó de Marx en este aspecto e incluyó la ideología campesina y de la pequeña burguesía (campesinos medios y comerciantes) en la ideología revolucionaria en la que se apoyaba para llevar a cabo la defensa y desarrollo del Estado socialista, aunque consideraba que ello era un paso atrás en la marcha de la construcción de  socialismo, que debería rebasarse posteriormente en el corto plazo. La experiencia posterior ha demostrado que lo que Lenin consideraba un paso atrás era, en realidad, un paso adelante y se convertiría en la forma permanente de construir el socialismo en cualquier país. 


La experiencia de la República Popular China ha sido mas amplia y ha incluido en la ideología revolucionaria actual del pueblo chino a ciertos aspectos de la ideología de la burguesía nacional y transnacional de su propio país, y sigue considerándose un país socialista con caracteristicas chinas. Considerar inamovible “por principio” una ideología supuestamente revolucionaria y apoyada en una sola clase social es lo que determina, en gran medida, el dogmatismo y las actitudes conservadoras de cuadros e instituciones. 


El asunto se complejiza mas al incluir en el análisis los diferentes aspectos en los que se manifiesta la ideología, como son la política, el derecho, lo jurídico, la moral, la ética, la estética, la filosofía, la religión, las ciencias sociales, etc., las cuales tienen, cada una, su dinámica propia aunque intervinculada con las demás. No concibo las ideologías como edificios impenetrables de acero y hormigón armado que existen simultáneamente, unos revolucionarios basados solo en los intereses de la clase obrera y otros, enemigos de la revolución basados solo en los intereses de la burguesía transnacional imperialista, situados frente a frente y sin capacidad de diálogo, de interrelacionarse y de influirse mutuamente. 


Claro que entre diferentes ideologías hay aspectos contradictorios, algunos de ellos irreconciliables, que dependen de intereses e intencionalidades de clases y grupos sociales. Ante ellos, la ideología revolucionaria tiene que estar alerta, identificarlos, denunciarlos y combatirlos por las vías a su alcance y no dejarse vencer por ellos. 


Esta es la concepción que me animó a utilizar el conocido aforismo de Luz y Caballero, tratando de explicar, no que todas las ideologías son iguales, sino que la ideología revolucionaria en un país determinado en un momento histórico determinado no surge de la nada y debe formularse no solo a partir de una sola ideología conocida, sino de todas las conocidas, asimilando los aspectos de cada una que faciliten los objetivos de la revolución, rechazando los que la obstaculicen o impidan y aportando nuevas ideas e instituciones. 


Me parece que es esta concepción dialéctica la que debe servir de base para organizar y desarrollar el trabajo y educación político ideológico que conduzca a la construcción y desarrollo de la Cuba socialista a la que aspira la inmensa mayoría de nuestro pueblo y no afincarnos a ultranza en los preceptos inamovibles de una sola ideología supuestamente revolucionaria que ni cambia por factores internos ni se deja cambiar por factores externos.


Un abrazo.
Fidel Vascós

-------------------------------------------------------

*Continuación de un tema expuesto por Félix Sautié y publicado en Segunda cita.

** Se refiere al Cro. Humberto Pérez, cuyas reflexiones fueron también publicadas en este sitio.

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
silvio dijo...

Lázaro Patricio: Los estudios Abdala y el proyecto Ojalá también se hicieron con apoyo del Consejo de Estado (Fidel Castro, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque). Los organismos que debieron hacerlos estaban enfrascados en demostrar que había que entrar por el aro y rodar por la canalita.

Anónimo dijo...

Yo creo que Perdono se ha tomado muy a pecho otras opiniones y pienso que aquí se pueden intercambiar criterios abiertamente;yo particularmente comprendo lo que dice.R3.

Armando dijo...

El CIMEX no perteneció al ministerio que le tocaria por... "X" , el Polo científico no al MINSAP o MININD por "y", estudios Abdala y Ojala no ha...por "Z",

¿Funciona el sistema?. Ni pa nosotros.

Despues de esa frase Koldo Campos S. publico en Rebelión esto:

"yo no voy de una fábula a fingir un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el infierno, ni por un desatino transijo una condena o que una discrepancia culmine en alboroto y un funeral descargue de culpa el cementerio.

Yo no voy de una lágrima a invitar a un sepelio, ni intercambio aspavientos por sinceros aplausos, ni divinos naufragios por humanas tormentas.

No voy de un eslabón a hacer una cadena, ni me duele una cruz más que sangra un calvario, ni un rescoldo me inquieta como alarma un incendio, ni cambio la palabra común por un poeta o me aflige una cuenta tanto como un rosario y un disparo me aturde más que un parte de guerra.

Yo no voy de una fábula a fingir un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el infierno, ni por un desatino transijo una condena o que una discrepancia culmine en alboroto y un funeral descargue de culpa el cementerio"

Claudia de Chile dijo...

Vamos por un Chile mas Latinoamericano!!
Datos duros
Apruebo en zonas de sacrificio:
Andacollo 90.35
Chañaral 90.50
Freirina 91.77
Huasco 90.41
Maria Elena 91.20
Mejillones 89.56
Petorca 90.05
Tocopilla 90.00

Zonas de privilegio:
Las Condes Apruebo 44.25
Lo Barnechea Apruebo 38.37
Vitacura Apruebo 33.05
(no arraso el rechazo en esas comunas)

Mi comuna de Aysen, que forma parte de las comunas de la region de Aysen que realizaron el movimiento social conocido como Tu problema es mi problena del año 2012
Apruebo 80.91 %

Abrazos

Claudia de Chile dijo...

🍻

Ernesto Gonzalez dijo...

La sabia Islandia elaboró su nueva constitución con la participación de todos los sectores sociales. Se cita como modelo.

Y fue, hasta donde sé, el único país en perseguir y condenar a los banqueros y sus acólitos por la crisis.

Esperemos que las acechantes jugarretas de la clase dominante no prevalezcan sobre los deseos de los chilenos.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Sigue venciendo Bolivia. https://actualidad.rt.com/actualidad/371096-evo-morales-pedir-tse-liberar-detenidos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Andrés Perdomo ayer a las 23:07: solo aparentemente y en la superficie amigo. Igual sucedía con INTERCONSULT, OMNIVIDEO y otras. El libro "Dulces guerreros cubanos" de Norberto Fuentes explica muy bien los pormenores e intríngulis de la creación y funcionamiento de todas ellas.

No tengo absolutamente nada en contra de empresas militares o civiles. Lo único que me gustaría es que actuaran en igualdad de condiciones y que no se concentrara tanto la economía del país en un único grupo empresarial, sea de quien sea.

Aunque resulte también iluso y soñador, si se demuestra que un sistema diseñado para un fin es incapaz o ineficiente cumpliendo sus funciones, debería cambiarse o rediseñarse para que lo haga como Dios manda y no tener que estar recurriendo a mecanismos paralelos. Si, por ejemplo, se determina que una gran unidad de tanques es ineficiente y no está cumpliendo con su deber, no me imagino que se la traspasen al MINCIN o a BIOCUBAFARMA para que la haga funcionar adecuadamente. Coincido con Lázaro Patricio que si Fidel no hubiera tenido la visión de subordinar al entonces Polo Científico al Consejo de Estado, hoy no habría biotecnología en Cuba. En resumen esto es lo que pienso sobre el tema, con todo el respeto a opiniones diferentes.

Roberto González dijo...

Un infinito agradecimiento a todas las personas que se hicieron eco de la bicicletada CARAVANA y dar gracias porque se puso la información en el NTV , yo soy uno más de los que participa y si el profesor Carlos Lazo nos apoya y prometió estar el próximo mes con nosotros , a mi sencillamente me tocó decirlo aquí por el inmenso y necesario apego que siento desde siempre por la música de Silvio y Pablo y la oportunidad que exista este espacio y el amor rotundo e inextinguible por mi amada PATRIA , GRACIAS A TODOS, CUBA SE LOS AGRADECE.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. El más efectivo trabajo político ideológico, en mi opinión, es el que hace el jefe siendo ejemplo para su equipo de colaboradores, el que hace el funcionario público tratando a los demás como seres humanos, sintiendo en mejilla propia el golpe dado en mejilla ajena. Es demostrar que se sabe escuchar, explicar, convencer con actitudes y aptitudes. Es asegurar que lo que está definido para hacer sentir que tenemos el derecho a participar se cumpla con menos burocratismo y más compromiso humano. Creo que nada hace más daño al trabajo político ideológico que la corrupción y la impunidad.

Luis dijo...

La esperanza fracasa muchas veces
el dolor jamás.
Por eso algunos creen
que más vale dolor conocido
que dolor por conocer.
Creen que la esperanza es ilusión.
Son los ilusos del dolor.

JUAN GELMAN

Doris dijo...

Una pregunta a tono con los comentarios:

¿A QUIÉN LE VAMOS A SUBORDINAR EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA???

Vamos, porque es hora ya de que camine...sigue gateando...😡😡😡😡😡😡

Anónimo dijo...

Doris,con el mayor respeto,a cualquiera que creo lo haria mejor.R3.

silvio dijo...

LAS FUTURAS RELACIONES DE CUBA CON SU EMIGRACIÓN
Jesús Arboleya Cervera
Aunque no deja de ser un problema básicamente endógeno de la sociedad cubana, que requiere de una estrategia nacional para enfrentarlo, cualquiera sea la política de Estados Unidos hacia Cuba. También es cierto, que los vaivenes de la política doméstica norteamericana siempre han tenido una influencia extraordinaria en el comportamiento de los emigrados residentes en ese país y sus posiciones respecto a Cuba.
Una muestra de ello, son los cambios que han tenido lugar durante el gobierno de Donald Trump, si se compara con las actitudes prevalecientes bajo el mandato de Barack Obama, cuando las políticas de conciliación con Cuba alcanzaron un alto nivel de aprobación en la comunidad cubanoamericana. Vale entonces la pena analizar las actuales actitudes y los cambios que pueden tener lugar, si un mayor control de la pandemia y la eventual derrota de Donald Trump en las próximas elecciones norteamericanas, vuelven a transformar de manera radical el escenario de los futuros contactos de la emigración con la sociedad cubana.
En Estados Unidos radica alrededor del 80% de los emigrados cubanos y sus descendientes. Aunque menos de la mitad se concentra en el condado Miami-Dade, el área tiene la particularidad de acoger en su seno al llamado enclave cubanoamericano. No se puede decir que lo que ocurre en Miami es representativo de toda la emigración cubana, ni siquiera de aquella que radica en otras partes de Estados Unidos, pero aquí es donde con más fuerza se expresa la cultura cubana fuera de Cuba y donde han tomado cuerpo los movimientos políticos más importantes.
Hace unos días se dio a conocer la décimo cuarta serie de la encuesta Cuba Poll de la Universidad Internacional de la Florida, relacionada con las actitudes políticas de la comunidad cubanoamericana, asentada en el condado Miami-Dade. Se trata de la más reconocida de estas investigaciones y puede ofrecernos pistas de lo que ocurre a escala nacional.
Según se desprende de esta encuesta, una mayoría de los cubanoamericanos en Miami-Dade son firmes defensores de la agenda doméstica de Donald Trump, lo que los distingue de los latinos y el resto de grupos minoritarios. Otro tanto pudiera decirse del apoyo a la política llevada a cabo contra Cuba, la cual es respaldada por el 66% de los encuestados.
El 45 % considera que Cuba es una amenaza para Estados Unidos. Aunque para un lector menos atento a la realidad norteamericana pudiera parecer increíble, este criterio no deja de estar relacionado con la afirmación, promovida por los republicanos, que Joe Biden es un comunista manipulado por el castrismo. A su vez, el 73 % se expresa a favor de las presiones para alcanzar un cambio de régimen en Cuba, así como se aprecia un descenso significativo del apoyo a las relaciones entre los dos países, que en 2016 abarcaba al 72% de la población, aunque se mantiene una pequeña mayoría (59%), que aún respalda esta posición.
El 71 % opina que el bloqueo a Cuba no ha funcionado, pero el 60 % apoya su mantenimiento. En 2016 esta posición solo tenía el apoyo del 34 % de los cubanoamericanos en el condado, lo que indica que se ha duplicado en apenas cuatro años. No obstante, también hay que observar que este resultado aparece traspasado por evidentes contradicciones: el 70 % aboga por políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, el 61% favorece la suspensión del bloqueo debido a la Covid, el 69 % aboga por la venta de alimentos y el 74 % la de medicinas, todo lo cual despojaría al bloqueo de sus medidas más agresivas.

silvio dijo...

Las futuras..2 y fin

Relativo a la política migratoria y los viajes, el 65% respalda restablecer los vuelos a todas las provincias, el 62% la reapertura del consulado norteamericano en Cuba y la concesión de visas en el país, así como el 60% el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar. Lo que demuestra que, aunque no ha tenido una poderosa expresión pública, la mayoría de los cubanoamericanos en el condado rechazan la política restrictiva de Trump hacia la emigración y los contactos con Cuba.
Según la encuesta de FIU, a escala condal, Donald Trump puede obtener un 59% del voto cubanoamericano en las próximas elecciones, superior al 54% alcanzado en 2016. No obstante, si tenemos en cuenta que George W. Bush obtuvo el 74% de respaldo en 2000 y el 78% en 2004, se puede afirmar que no se ha visto radicalmente alterada la tendencia a la pérdida sistemática del voto republicano en lo que va de siglo, con lo que eso implica en el posicionamiento respecto a Cuba.
Vale subrayar otro aspecto que subyace en la encuesta. Aunque, como vimos, ha descendido el apoyo a las relaciones entre los dos países, esta posición es compartida por el 62% de los que emigraron después de 1995 y el 76% de los descendientes nacidos fuera de Cuba, los sectores más dinámicos de esa sociedad. A pesar de que esto no debe interpretarse como una demostración de respaldo al sistema cubano, plantea una diferencia sustancial con las posiciones de la extrema derecha, que condiciona las relaciones al derrocamiento previo del gobierno de Cuba.
Un tema aparte, es el relativo a las posiciones de los que han emigrado después de 2010. Aunque la mayoría carece de peso electoral, debido a que no han alcanzado la ciudadanía, son los que más familiares y amigos tienen en Cuba (92%) y los que más viajan al país (88%), lo que les confiere un papel especial en las relaciones con la sociedad cubana. También se aprecia una presencia activa en las redes sociales y todo indica que una parte significativa asume posiciones bastante extremas de oposición contra el gobierno cubano. Los resultados de la encuesta de FIU lo confirman: el 67% se declara a favor de Donald Trump y el 73% respalda su política contra Cuba.
Tales actitudes rompen con el patrón que identificaba a los nuevos emigrantes, digamos los posteriores a 1995, como más partidarios a un clima de convivencia entre los dos países. Al parecer, las razones habría que buscarlas tanto en la existencia de en un clima de mayor conflictividad política en Cuba antes de emigrar, como en la vulnerabilidad de estas personas a las presiones políticas e ideológicas del entorno miamense, especialmente las generadas por este gobierno.
En general, resulta obvio que se ha producido cierto retroceso a las posiciones de línea dura en el seno de la comunidad cubanoamericana, especialmente la que radica en el enclave de Miami. No obstante, si lo situamos en una perspectiva más amplia, podemos observar que, en el peor de los escenarios, estamos en presencia de una proporción de 60 contra 40, lo cual era impensable hace dos décadas atrás y eso es lo que marca la evolución política de la comunidad cubanoamericana.
También queda demostrado que dos factores inciden de manera considerable en estas actitudes: por un lado, el clima político norteamericano y su política hacia Cuba. Por otro, la política cubana hacia la emigración, que tiene como base el interés de los emigrados por relacionarse con el país, en contraposición con los intereses de la extrema derecha cubanoamericana y los propugnadores de las acciones más agresivas contra la Isla.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio
Muy cierto lo que comentas a las 9.42
El propósito es incapacitar al pais económicamente, para como enunciaran desde un principio, crear la desesperación.
Entonces, hay que actuar con inteligencia para ganar la batalla económica.

Omar Fontes dijo...

La NASA confirma que hay agua en la Luna.
Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves para las misiones tripuladas.
https://elpais.com/ciencia/2020-10-26/la-nasa-confirma-que-hay-agua-en-la-luna.html

Armando dijo...

Pues yo tengo la impresión que es la TV y otros medios los que estan subordinados al MINAGRI. Hay evidencias.

Tenia una amiga periodista que le fascinaba "atender" al MINAGRI y al MINAL.

Cuando hacia reportajes de alguna de sus unidades regresaba cargada de... "ideas y optimismo". Nunca me lo he explicado.

natty dijo...

....yo solo pasaba....pasaba por aquí...
;)

Gabriela dijo...

Silvio y Amigos, muchas gracias por sus pensamientos y deseos para con Chile, hemos ganado una batalla pero sabemos que el camino es largo y debemos estar atentos y mantenernos despiertos, para que efectivamente la nueva Constitución represente el país que queremos, uno más justo, más equitativo, más solidario, más plurinacional, más inclusivo. Estamos llenos de esperanzas!!
Un abrazo

Ernesto Gonzalez dijo...

No soy de ver muchas series pero el cap. De hoy de Amsterdan muy actual sobre la epidemia de opioides en Los Ungidos. Triste y emotivo.

Félix Sautié Mederos dijo...

DOS INTERROGANTES AL RESPECTO DEL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO .

Si me preguntan, sobre mis razones de insistir tanto en la necesidad de debatir sobre el Trabajo Político e ideológico en las presentes circunstancias, en que tenemos por delante tantos problemas y dificultades urgentes que enfrentar, me adelanto a expresar que es un asunto de real incidencia transversal precisamente en los problemas y dificultades que tenemos que resolver y muy en especial en la defensa de nuestro proyecto político social en los instantes electorales en que Mr. Trump arrecia contra Cuba, especialmente contra nuestro pueblo, para rendirnos por hambre y desesperación y entregarnos como trofeo que estimule los votos de la Mafia anticubana que se desenvuelve en La Florida. Estado especialmente importante y significativo en los procesos electorales de los Estados Unidos.

Tomar las expresiones de lo que denominamos “Trabajo Político e ideológico”, como algo atrasado del pasado que se identifica con lo viejo que hay que cambiar, sería un error garrafal que nos dejaría desarmados desde los aspectos estrictamente conceptuales para la formación revolucionaria de las nuevas generaciones, la divulgación interna sobre el Sistema Socialista en sus aspectos programáticos, su ejecución práctica, la crítica y la autocrítica, la difusión informativa en nuestro medios de comunicación masiva e incluso en la defensa de nuestra cultura y nuestra identidad cultural frente a las banalidades y las expresiones culturales externas que tratan de colonizarnos por todos los medios que poseen para ello, que son muchos y cuantiosos.

Todo eso y mucho más es lo que se pondría en juego. Además, especialmente en un momento de inflexión en que para poder desempeñarnos adecuadamente en una “Nueva Normalidad” que pueda conducirnos hacia el desarrollo y la prosperidad es imprescindible cambiar muchas cosas de nuestro Sistema económico y Social, para lo cual se comienza a aplicar precisamente una nueva “Estrategia de Cuba para impulsar la economía en la nueva normalidad” cambiando todo lo que deba ser cambiado.

¿Cómo podríamos divulgar y estimular positivamente para que el pueblo participe masivamente en la puesta en práctica de esta tan importante y decisiva Estrategia dirigida a salir adelante, si no realizamos un efectivo trabajo político e ideológico al respecto de su divulgación y capacitación entre la población?

¿Si es esencial cambiar todo lo que deba ser cambiado, será posible lograr esta importante acción sin ver de manera integral todo lo que se ha quedado viejo y detenido en el tiempo en una actividad tan importante para el desenvolvimiento social efectivo?

Estas dos interrogantes, así como otras incluso al respecto de la Política de Cuadros que sería muy extenso mencionar, le dan fundamento básico a mis preocupaciones y mis insistencias sobre el tema en cuestión. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?125-dos-interrogantes-al-respecto-del-trabajo-politico-e-ideologico

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días acerca del MINAGRI mi opinión es que no sólo la culpa es del ministro actual y su equipo,aunque tiene responsabilidad de muchas cosas que están pasando hoy en los campos de la isla,también tiene culpa la dirección del gobierno que en los últimos años la agricultura no ha sido tomado en cuenta inversiones de todo tipo en otros sectores excepto en ella,cuando hay que quitar combustible, dinero, etcétera se lo quitan ,el tema de producción de alimentos va más allá de la agricultura.

Buen día a todos

silvio dijo...

Estimada Sandra Beltrami, no suelo atender asuntos de trabajo en el blog --que tiene otro propósito, como seguro comprenderás--. Arriba, a la derecha, están los Datos Personales donde hay una dirección de email que puedes usar. Saludos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Pienso que el ministro Gustavo y su equipo no han sabido defender ante de la dirección del gobierno la situación de los campos de Cuba desde hace unos cuantos años,además la agricultura necesita más reformas hoy las formas productiva son infuncional la gran mayoría.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»