martes, 13 de octubre de 2020

Espero por un 8vo Congreso del PCC concentrado en la transformación de la economía

Por Félix Sautié Mederos

Con la implementación de Nueva normalidad se ha comenzado la agilización de los procesos concernientes a la estrategia económica y social, aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para la transformación y el impulso de la economía, así como el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Eso es muy correcto y me regocijo por poder vivirlo en mi cuarta edad, porque realmente dadas las circunstancias en que nos encontramos será muy difícil que podamos transitar por una Nueva Normalidad en la que nos desarrollemos, si no se transforma totalmente la Economía en el país y cuando digo totalmente no estoy planteando una exageración sino una necesidad imprescindible.

En este sentido, mi conciencia me dicta la necesidad de llamar la atención al respecto de un asunto que considero especialmente sensible: la adecuación del Trabajo Político e ideológico. Lo expreso de acuerdo con mi experiencia de vida de muchos años, algunos de los cuales los dediqué al trabajo económico en la búsqueda de inversiones para el turismo. Recuerdo que en esa época, algunos inversionistas amigos, nos plantearon con fuerza la concepción que ahora se retoma, de establecer todo lo que no se debe hacer para que se propicie hacer todo aquello que no está prohibido. En aquellos momentos ese concepto no tuvo eco entre nosotros.

Por lo tanto, ante todo, considero fundamental que se plantee una adecuación del trabajo político e ideológico en respaldo conceptual de las nuevas transformaciones. Esa adecuación debe ser concebida, en mi criterio desde las raíces mismas de la estrategia; y ser planteada, en la aplicación concreta de sus aspectos básicos en todos los sectores de la Economía del país. Es un asunto de especial complejidad, pero se debe tener muy en cuenta que en la estrategia planteada, una de sus características esenciales es la de su complejidad dado lo avanzado de las concepciones obsoletas que durante mucho tiempo se han desarrollado a lo interno de la Economía Nacional. Eso hay que transformarlo decisivamente, en el pensamiento y las concepciones de los cuadros de dirección y ejecución.

Estos son problemas planteados con insistencia, desde hace tiempo por la Academia y tenemos aportes muy importantes al respecto de algunos de los principales especialistas cubanos de la Economía. Lo esencial que nos ha afectado durante años en estos aspectos, es en mi opinión muy personal, la influencia en el tiempo de conceptos conservadores que han propiciado el inmovilismo. Lo que se comienza a remover con las acciones que se han planteado como parte de su instrumentación en el desenvolvimiento de la Nueva Normalidad.

En consecuencia, quiero expresar para concluir que como una acción decisiva, es necesario paralelamente avanzar en la preparación del VIII Congreso del Partido, con un énfasis prioritario en la transformación consecuente y valga la redundancia del término de un trabajo político e ideológico, que desde sus raíces sea apoyo y sostén propiciador de las transformaciones esenciales que plantea la estrategia prevista. Que por demás, está basada en documentos programáticos aprobados en los Congresos del Partido anteriores al VIII, como son los Lineamientos y la Conceptualización ampliamente debatidos y de conocimiento generalizado. También finalmente, debe tenerse muy en consideración que el tiempo no se detiene y que hay nuevos problemas y nuevas dificultades que será necesariamente acometer. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

13 Oct, 2020

Fuente: Enviado por el autor: http://felixsautie.com/articulos.php?115-espero-por-un-octavo-congreso-del-pcc-concentrado-en-la-transformacion-de-la-economia

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Alba Peralta M. dijo...

Qué pena!!! Sensible pěrdida.
Fue una actriz muy querida y consagrada. Reciba las condolencias de su pueblo que siempre le agradeció y siempre le recordará. Que EPD.

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Sautié:
En tu explicación de lo que consideras trabajo político-ideológico haces hincapié en la parte teórico-conceptual del mismo, que coincido es muy importante. Pero mas importante aún es la vivencia popular de la introducción en la práctica de las acciones basadas en una ideología. Los pueblos se forman y aprenden mas en la lucha por alcanzar sus deseos e intereses y en el combate contra quienes se oponen a ello, que en las explicaciones que puedan recibir al respecto. Es un mérito de la Revolución Cubana haber eliminado en tan poco tiempo el arraigado anticomunismo en el que se había educado a la población, sustituyéndolo por la ideología socialista. En ello jugaron un importante papel los discursos de Fidel y su inmensa capacidad pedagógica, pero lo decisivo fue la aplicación de las leyes revolucionarias que transformaron la sociedad explotadora en que se vivía y la lucha del pueblo por defender esas leyes. En la práctica de esa lucha, el pueblo cubano comprendió la fuerza invencible que tiene
cuando está unido y sabe luchar por sus intereses aunque se enfrente a un poderoso enemigo, como es el gobierno de Estados Unidos en nuestro caso. Aprovecho para trasladarte otra idea sobre el tema. Defender en exceso a una ideología determinada conlleva el peligro de convertirla en un dogma y aplicar sus consideraciones de una manera sectaria. Es lo que yo entiendo por fundamentalismo, que puede ser islámico y también marxista y leninista. Para evitar este peligro, la ideología que se asimile debe ser suficientemente dialéctica para comprender sus límites en un momento histórico dado e incorporar nuevos conceptos y nuevas formas en su aplicación práctica, aunque provengan de partes de otra ideología. Un formidable antídoto para impedir ese dogmatismo paralizante que puede conducir a la derrota se encuentra en el aforismo de nuestro Don José de la Luz y Caballero cuando dijo: “Todas las escuelas y ninguna escuela. He ahí la escuela”. Arriesgándome a la polémica; para eludir el peligro dogmático y parafraseando a Don José, me atrevo a decir: “Todas las ideologías y ninguna ideología. He ahí la ideología". Un abrazo.
Fidel Vascós

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Qué en paz descanse la querida y admirada Martica del Río.

Anónimo dijo...

Mis condolencias y un abrazo para Rodulfo Leon,y toda la familia.Macho Leon,esposo de MARTICA, fue compañero de curso y amigo surante muchos años.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Buen comentario el de Fidel Vascos, en filosofía oriental le llaman "el camino del medio".

La dinámica de la vida y del pensamiento humano es inevitable y natural, hay que estar prestos para tomar lo positivo de casa idea y juntos proyectar una Cuba mejor.
Claro que se puede!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El otro día en el gimnasio, tuve de compañeros de banco a dos jóvenes médicos. Los escuché conversar acerca de cómo las personas le agradecen al cirujano cuando una operación resulta exitosa y casi nadie se fija en el anestesiólogo.
Por mi esposa, que hasta la Covid ha trabajado por muchos años en un quirófano como instrumentista, he conocido la importancia decisiva de la anestesiología en la práctica quirúrgica. La vida del paciente, y su recuperación, está en manos de esa especialidad.
Si usted tiene un anestesiólogo cerca, hágale llegar una felicitación que hoy el mundo celebra su día. Si usted mismo, o un familiar o amigo queridos, alguna vez se recuperaron de una difícil operación. ¡Ahí estuvo la mano de una anestesióloga o anestesiólogo!
Un abrazo a todos.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote a las 20:19 de ayer.
El Estado tiene el monopolio de la violencia, pero esa violencia se ha de desarrollar en los casos y las formas previstas por la ley y de esta forma garantizar el orden. Sin ley y orden, que hagan respetar los derechos y garanticen la justicia, la sociedad se torna un infierno y un caos que la hace involucionar.

Armando dijo...

También me arriesgo:

"Todos los acopios y ningún Acopio.He ahi el acopio"

Suena a ley antimonopolio.

Doris dijo...

Buenos días

Mucha tristeza por la partida de Martica del Río. Una gran actriz y bella persona. Condolencias para su familia.

Norma trv dijo...

Regresando a la entrada, se espera por un 8vo Congreso del PCC igualmente concentrado en la democratización del Partido y por tanto de la sociedad.
La Constitución de 2019 mantuvo el rol del Partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado en el discutido artículo 5.
“ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”
Si el Partido dirige la sociedad y el Estado sin que sus miembros sean elegidos para ello por el pueblo y sin poder pedirles cuenta ni revocarlos, sería el Partido una suerte de Rey y los ciudadanos sus súbditos?
La generación histórica está de salida, es un hecho. El líder de dicha generación y del Partido ha dicho que el Partido debe democratizarse. Esperamos.

Orlando Landrove dijo...

Así es Giordan. Ya eso muchas veces lo hemos hablado con familia y amigos. Una de las causas fundamentales de que un paciente salga de una operación riesgosa (anestesia general) se debe al anestesiólogo. Felicidades a ellos.

Lamento la muerte de Marta del Río. Oh 2020, hasta las 24h del 31 de diciembre todavía tenemos que tenerte miedo. Carajo.

Lien dijo...

Ay Marthica!... si no fuera por mamá!... parte de mi infancia como una abuela más!... es de esos seres que amas sin conocerlos de "tú a tú", que entran en tu vida pantalla mediante y se te vuelven inexplicablemente tan entrañables como el que más... beso alado cubanísimo y agradecido para ella...
........................

Ernesto, te dejé como bailarín español???... por aquello de: "ahí llega la bailarina, SOBERBIA Y PÁLIDA llega"... jijiji...
........................

Yo me bato, me fajo, en las reuniones del núcleo cargo al machete, toco a degüello... me/nos destripo... pero sigo y seguiré militando en el partido de aquellos a los que amé y amo, admiré y admiro... y no lo voy a dejar que caiga en manos ni de tiesos extremistas ni de libidinosos oportunistas... no voy a dejar que la palabra comunista, ni el sentimiento comunista ni el comunismo como horizonte sean etiquetados, estigmatizados y despojados de su real significado y su humanísima esencia... que no que no que no que no...

Luis Eduardo Aute dijo...

Que no, que no,
que el pensamiento
no puede tomar asiento...
Siempre de paso,
de paso, de paso...

Frank Dubrocq dijo...

Mi pesame a la famila de Martica del Rio, excelente actriz y ser humano. Descanse en paz.

Félix Sautié Mederos dijo...

MIS NOSTALGIAS Y SENTIMIENTOS PROPIOS DE MI CUARTA EDAD EN FAVOR DE QUIENES HAN LUCHADO SIEMPRE...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»