martes, 13 de octubre de 2020

Espero por un 8vo Congreso del PCC concentrado en la transformación de la economía

Por Félix Sautié Mederos

Con la implementación de Nueva normalidad se ha comenzado la agilización de los procesos concernientes a la estrategia económica y social, aprobada por el Buró Político en el mes de julio de 2020, y su aplicación para la transformación y el impulso de la economía, así como el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19. Eso es muy correcto y me regocijo por poder vivirlo en mi cuarta edad, porque realmente dadas las circunstancias en que nos encontramos será muy difícil que podamos transitar por una Nueva Normalidad en la que nos desarrollemos, si no se transforma totalmente la Economía en el país y cuando digo totalmente no estoy planteando una exageración sino una necesidad imprescindible.

En este sentido, mi conciencia me dicta la necesidad de llamar la atención al respecto de un asunto que considero especialmente sensible: la adecuación del Trabajo Político e ideológico. Lo expreso de acuerdo con mi experiencia de vida de muchos años, algunos de los cuales los dediqué al trabajo económico en la búsqueda de inversiones para el turismo. Recuerdo que en esa época, algunos inversionistas amigos, nos plantearon con fuerza la concepción que ahora se retoma, de establecer todo lo que no se debe hacer para que se propicie hacer todo aquello que no está prohibido. En aquellos momentos ese concepto no tuvo eco entre nosotros.

Por lo tanto, ante todo, considero fundamental que se plantee una adecuación del trabajo político e ideológico en respaldo conceptual de las nuevas transformaciones. Esa adecuación debe ser concebida, en mi criterio desde las raíces mismas de la estrategia; y ser planteada, en la aplicación concreta de sus aspectos básicos en todos los sectores de la Economía del país. Es un asunto de especial complejidad, pero se debe tener muy en cuenta que en la estrategia planteada, una de sus características esenciales es la de su complejidad dado lo avanzado de las concepciones obsoletas que durante mucho tiempo se han desarrollado a lo interno de la Economía Nacional. Eso hay que transformarlo decisivamente, en el pensamiento y las concepciones de los cuadros de dirección y ejecución.

Estos son problemas planteados con insistencia, desde hace tiempo por la Academia y tenemos aportes muy importantes al respecto de algunos de los principales especialistas cubanos de la Economía. Lo esencial que nos ha afectado durante años en estos aspectos, es en mi opinión muy personal, la influencia en el tiempo de conceptos conservadores que han propiciado el inmovilismo. Lo que se comienza a remover con las acciones que se han planteado como parte de su instrumentación en el desenvolvimiento de la Nueva Normalidad.

En consecuencia, quiero expresar para concluir que como una acción decisiva, es necesario paralelamente avanzar en la preparación del VIII Congreso del Partido, con un énfasis prioritario en la transformación consecuente y valga la redundancia del término de un trabajo político e ideológico, que desde sus raíces sea apoyo y sostén propiciador de las transformaciones esenciales que plantea la estrategia prevista. Que por demás, está basada en documentos programáticos aprobados en los Congresos del Partido anteriores al VIII, como son los Lineamientos y la Conceptualización ampliamente debatidos y de conocimiento generalizado. También finalmente, debe tenerse muy en consideración que el tiempo no se detiene y que hay nuevos problemas y nuevas dificultades que será necesariamente acometer. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

13 Oct, 2020

Fuente: Enviado por el autor: http://felixsautie.com/articulos.php?115-espero-por-un-octavo-congreso-del-pcc-concentrado-en-la-transformacion-de-la-economia

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Yo también.

Alba Peralta M. dijo...

Yo también, espero que se ponga a funcionar la transformación de la economía sin los obsoletos conceptos de conservadurismo, que se apoyen las Pymes sin el tabú de los que ganen dinero, el que lo gane, ok, eso ayuda a que reinviertan aquí. Como bien dijo, que se apoyen todos los sectores de la economía, no enfocado en uno solo como el turismo que se ve bien afectado con la pandemia. Pero sobre todo, que se vea la mejoría a nivel de familia, en las mesas de cada cubano, y que se sigan eliminando las trabas burocráticas para ahorrar recuersos y hacerle menos difícil la vida a la población. Ah, y que los profesionales y trabajadores podamos vivir de nuestro salario tranquilamente todos, sin que se fomente el robo y la "lucha" por la izquierda para poder llegar a fin de mes y que los jubilados puedan tener su tranquilidad con las pensiones que alcancen. Mis mayores deseos de que la inteligencia se ponga a favor de cada cubano y que cada uno haga su tarea. Saludos a todos.

Doris dijo...

Buenos días. Hoy tengo todos los demonios revueltos y 30 más.

Les comparto algo que tiene que ver con la entrada, y que, además de reír, hace reflexionar:

Del FB de Jorge Fernández Era

DESDE LA PACIENCIA

A pocas horas de celebrarse el aniversario 528 del arribo al Nuevo Mundo del despistado almirante que nos creyó tierra de Indias, acaba de hacerse en La Habana un descubrimiento trascendental: para producir y garantizar durante todo el año el alimento necesario y de calidad que propicie el desarrollo de nuestra deprimida ganadería bovina son tres las “alternativas integrales: recuperar las áreas de pastos y forrajes, solucionar el déficit de alimento para el periodo seco y potenciar el empleo de recursos naturales, de productos y subproductos agroindustriales que puedan servir como suplemento”. Debe ser que hasta la fecha nuestras vacas comían pizzas.
El ¡eureka! ha llegado “desde la ciencia”, proveniente del Instituto de Ciencia Animal, una entidad científica creada hace 55 años, entre cuyos objetivos en su lustro inicial de existencia estuvo, en primer orden, “desarrollar líneas de investigación relacionadas con los pastos y forrajes para la producción de leche y carne, y además estudiar otras fuentes de alimento de producción nacional”. Uno puede entender que el ICA está en San José de las Lajas, a 47,5 km de la capital, y que hasta el otro día la Ocho Vías estuvo cerrada a causa del coronavirus, pero es innegable que hubo cierta demora en que arribaran los resultados de la investigación a la sede del Gobierno. Cinco décadas después, solo el 3,27% de las tierras dedicadas a la ganadería están constituidas por pastos mejorados, ignoro si porque al país se le coarta la posibilidad de importar hierba.
Demorará seguramente otros cincuenta años responderle a Pijirigua (la vaquita zalamera que sigue "almorzando a la antigua") por qué ese campesino que de sol a sol la atiende y dobla el lomo para ordeñarla y sembrar su comida, llegado el momento no podrá matarla, ni siquiera agarrarle la pata, para consumir y comerciar su carne. Eso sería sacrificio ilegal de ganado mayor, penado con cualquier cantidad de años de cárcel, los mismos que puede buscarse si su emprendimiento lo lleva a inventar una fábrica de quesos con la eficiencia que no tienen los que lo juzgan. Porque su pena, el sacrificio legal suyo, es no ser dueño del producto de su trabajo, tener que conseguir a como sea unos dólares y meterse una cola de cuatro horas para rumiar que Pijirigua vale lo que una Pinta, una Niña o una Santa María. Y solo podrá cargar en su jaba las culpas por incumplir los compromisos de entrega de leche (la que hace trece años se nos dijo “se podía”), por el incremento del número de muertes vacunas, por los bajos índices de natalidad e inseminación artificial, o porque su rebaño no ha consumido todavía una paca de moringa o morera, a pesar de que desde hace ocho años estaban creadas las condiciones para que Cuba las produjera masivamente, como fuentes inagotables de carne, huevo y leche.
En un país rodeado de mar y cundido de marabú que solo consume cuatro kilogramos per cápita de pescado, cuál no será la cantidad de cucharadas de carne por mandíbula que masticamos los habitantes de este archipiélago antes de viajar a Colón. Al cementerio digo, que al almirante hay que reconocerle no solo haber traído al continente americano las primeras vacas (sobrevivieron a 39 días de travesía, lo que no logran hoy día en tierra firme muchas de las nuestras), sino haber dado en el clavo en cuanto a lo parecido a la India de esta isla por lo sagrado de su ganado bovino, el que solo produce —otro logro de nuestra ciencia— ejemplares rellenos de tripas.

(Continúa)

Doris dijo...

(segunda parte)


Si Cristóbal Colón hubiera vivido lo que tarda el país con más científicos por rabo encendido del mundo en convertir en resultado el contenido de sus investigaciones, tendría la posibilidad que tuvimos todos de oír en el noticiero el reporte del nuevo encuentro sobre el “Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional”. Hubiera cambiado su discurso al desembarcar en nuestras costas. Señalaría a las vacas de marras y exclamaría conmovido ante los incrédulos y anonadados nativos, los de ayer y los de hoy: “Llegaron vivitas y coleando gracias a alternativas económicas integrales, flexibles, con capacidad de adaptación a los diferentes escenarios productivos que nos permiten incrementar la producción de alimento animal y avanzar hacia la intensificación sostenible de la actividad ganadera”.

Anónimo dijo...

Y yo...R3.

Anónimo dijo...

Y yo....
Permiso para responderle a Carmen de la entrada anterior.
Carmen,aquí fluctúa entre 1.50 y hasta,2cuc por dolar,en dependencia de la necesidad.
Lo de los equipos es tremendo negocio.Ej:un freezer cuesta etre 250 o 300 dolares (en dependencia el tamaño) y los venden en 600 o 700 cuc.Si haces el "bisnes"en la tienda tienes que "tocar al dependiente y al que controla la cola.
Aquí ya todas las tiendas importantes están en MLC y las demás en cuc lo que tienen es "SIRIGAÑA"como dice un amigo.Yo estoy tratando de conseguir dos corchos de calidad para taparme los oídos y no escuchar las barbaridades que dice la gente.R3.

frank Dubrocq dijo...

Implementar lo que se ha aprobado Respetar lo que se ha legislado.

Norma trv dijo...

Yo también.
A ver si se cambia de una puñetera vez la mentalidad "anailógica" que solo conduce a la insatisfacción siempre creciente de las necesidades (igualmente crecientes) de los hombres (y las mujeres)

Armando dijo...

Antes de escribir he buscado las palabras de la Ministra del Citma en el acto del 55 aniversario del Instituto Meteorología y no lo encontré en las redes.

Lo pondré como lo recuerdo :
"lo principal en el Instituto de Meteorología es conservar su compromiso y fidelidad a la revolución"

Admito que en eso del trabajo político ideologico con frecuencia me pierdo. Aqui también.

Lo principal alli no es la ciencia y el compromiso con el bienestar de los seres humanos?

Se que exagero pero es como si antes de entrar al quirofano en lugar de preguntarle sobre mi enfermedad le preguntara al cirujano: Doctor usted es revolucionario?


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad, por más que me rompo el coco, no logro entender de qué hablamos cuando mencionamos el trabajo político ideológico. Y no me refiero al texto de la entrada, que está muy claro y que creo coincide con mi apreciación de que no basta con cambiar las estructuras económicas y los mecanismos de gestión si, a la vez, no se fomenta de algun modo (ese modo podría ir desde la prensa hasta la cuadra en cada barrio) una cultura del cambio, de la eficiencia y de la probidad.
Cuando pienso en trabajo político-ideológico, pienso en el Che sobre el montacargas, o en el Caney de Las Mercedes. O en Fidel dejando de fumar para convencernos de que daña la salud.
¿Es el valor del ejemplo y la actuación coherente, honrada y responsable el trabajo político-ideológico? Me pregunto. ¿Cómo fomentarlo en esta urdimbre de descalificaciones, epítetos y diatribas contra cualquier critico y cualquier crítica? ¿Cómo hacerlo efectivo si por agradecimiento o por reconocer -que ya me aprendí se lee igual de izquierda a derecha que viceversa- tengo que aceptar pasivamente cualquier decisión gubernamental o partidista?
No le pregunto a Félix, autor de la entrada, claro. Si me fuera dado, le preguntaría a los ideólogos, precisamente, a quienes piensan las estrategias, elaboran y supervisan la ejecución de ese trabajo político-ideológico, si es lo que he pensado que es, claro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El Partido que apoye, orientando a sus miembros que no se opongan a las transformaciones. Quien no quiera contribuir, que se haga a un lado pero que no entorpezca los esfuerzos de los demás.

Más allá del apoyo del Partido, la batalla por las transformaciones económicas debería darse en la Asamblea Nacional que agrupa a los legisladores, quienes en teoría no todos pertenecen necesariamente al Partido, y por lo tanto deberían asumir el protagonismo en este empeño. Además no deberían esperar a que una entidad externa les traiga los proyectos de ley listos para aprobación, y en cambio deberían ser más "proactivos" en la identificación de los problemas que afectan a sus representados (que en su mayoría no pertenecen al Partido) y en la búsqueda de soluciones a través de medidas de obligatorio cumplimiento (o sea legislación). ¡Que legislen, que para eso fueron elegidos, no solo para estar de acuerdo con lo que otros proponen!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tarea ordenamiento...
Tarea vida...
Tarea...
Y de pronto me acuerdo de aquellos seminarios de planeación estratégica y dirección científica en que nos enseñaban hace 20 años que no se gestionaba por "tareas" sino por Áreas de Resultados Claves, Objetivos y Criterios de Medidas o Adecuación que pudieran ser escrutados y evaluados sistemáticamente y que, por consiguiente, se le pudiera informar los resultados a los actores involucrados con regularidad.
Debe ser que los tiempos cambian, o las nomenclaturas, o las denominaciones. O en realidad nada cambia sino que vuelve al mismo punto de partida, como la noria.
Nada, que todos los días estoy más confundido.

Rubén dijo...

Esperanzadora lA intervención del ministro de economía ayer,Creo en las buenas intenciones planteadas por él en representación de nuestro gobierno, ahora varios días en la mesa redonda explicando todo. Señores acaben de resolver los problemas, es como dice Fernández Era , todo es camino trillado suponiendo que Colón llegó en el 59, ah y estimado Sautie, sino lo resuelven , creo que del octavo no pasamos, Saludos Rubén

Rubén dijo...

Que "legilen" y legislen

Arturo Menéndez dijo...

Yo también lo espero. Aunque en lo inmediato espero que en la MR de hoy los dos cuadros se destaquen por la amplitud y nivel de detalle en la explicación (más que información) de lo que se ha llamado "ordenamiento" monetario y cambiario que incluye una reforma salarial y de precios. Ahora que acabo de pasar a la categoría de jubilado (no retirado, caramba, que mis compromisos en sociedades científicas, órganos asesores, tutorías y asesorías, etc. están bien vivos y coleando)necesito respuesta a "y cómo quedo yo?", pero más que eso es la necesidad vital de que tengamos claridad de hacia donde y cómo vamos.

Emilia dijo...

Adoro el refranero popular, tan lleno siempre de sabiduría. Y en este caso lo que vino a mi mente fue "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno"

Obvio es que hace falta mucho mas q buenas intenciones. Y yo no se la gente, pero esta cubana necesita que el primer tránsito, la primera transformación sea en la comunicación.

Me explico. El contexto externo me lo se de memoria, con el interno lidio a diario. Entonces, por qué razón no se va directo al grano:
Qué se va a hacer, Cuándo, Cómo y Cuál es el resultado esperado.

Simple, verdad?. Si lo explican así no va a haber una sola persona en este pais que no entienda lo que lleva ya, no se cuantos documentos, que se quiere hacer. Además, cómo cada cosa tiene responsables, pues estaría clarísimo para todos la población quien (o quienes) no hicieron bien su trabajo.

"Cuentas claras conservan amistades". Ese otro me acaba de tomar por asalto

Mirtha dijo...

Giordan,,con algo de retraso te comento q me gustó muchísimo el documental y me enseñó..No conocía de la palma sembrada por Tamayo,o quizás lo había olvidado..muy lindo..
Sabes que conocí a un piloto en Cubana de Aviación,ya fallecido,de apellido Milanés y era de por tu tierra,, serán familia..? Magnífica persona,te adelanto..

Lucas Bronzatto dijo...

Hola, Silvio!
Soy Lucas, de Brasil. Me gustaria compartir contigo y con la red de Segunda Cita una canción que hicimos que habla de esta "Nueva Normalidad" aqui en el capitalismo, y de lo anormal de antes. Nos inspiró una frase que se volvió muy conocida el año pasado, en las protestas de Chile, que seguro van a recordarse cuando la vean en la canción. La letra hicimos en abril, antes de esta ideia de "nueva normalidad" ser difundida por la burguesía.
Están muchos datos de Brasil, de nuestra normalidad. Si alguien necesita pueda traducirla o ayudar con el idioma.
Como ya te dije una vez por carta cuando fui a Cuba, en todo que escribo hay mucho de ti y tu influencia, y en este caso no es distinto:

https://www.youtube.com/watch?v=7OaWMCWvZ9M&feature=youtu.be

Fuerte abrazo y gracias por siempre, maestro!

Lázaro Patricio dijo...

Doris el tema de la ganadería realmente es un misterio y te digo porque.
Te puedo decir con conocimiento de causa, que tenemos profesionales y científicos especialistas en rumiantes, personal capacitado con ideas y conocimientos increibles,ahora que pasa?? , que frena el desarrollo ganadero con personas tan capacitadas?? no se.
Te hago una anécdota y quizás encuentres la moraleja.
En el 2017 la sucursal en la cual trabajaba realizó un evento sobre el testete precoz y la necesidad de una alimentación de calidad en edades tempranas del animal.
Como es de suponer trajimos entendidos de la materia de Europa donde explicaron con mucha fuerza los avances obtenidos principalmente en los últimos 20 a 30 años.
Pero resulta que los profesionales del Instituto de Ciencia Animal (ICA) y los ganaderos nuestros cuando tomaron la palabra disertaron sobre los logros de cuba afinales de los 70 y principios de los 80.
En los debates y diferentes métodos de desarrollo, en cómo ganar en peso vivo y producción de leche , en lo que a genética y alimentación se refiere,en temas de sanidad, las explicaciones y comentarios fueron tan convincentes que los europeos terminaron tomando nota y de alumnos de los invitados que supuestamente irían a recibir las experiencias del desarrollo forario.
Eso que cuento lo viví en persona ya que fui parte de la organización del evento.
Ahora ¿que pasa con tanta preparación y conociento y no se desarrolla nuestra ganadería?
¿porqué tantas ideas de nuestros ganaderos no pueden realizarse?
¿porqué si tenemos tanto de donde sacar tenemos tan poco?
no encuentro respuestas

Carmen dijo...

Jorge Fernández Crespo, no conozco a nadie del Partido que se oponga a los cambios, incluso los cambios fueron propuestos en el seno del Partido en el cual militan personas de todos los sectores de la sociedad, desde el más sencillo trabajador de comunales hasta el más encumbrado científico y luego fueron discutidos con el pueblo, de ahí salieron los lineamientos y demás documentos aprobados como guía para su realización. Ningún proyecto de ley se propone en el Partido, ni se redacta en el Partido, creo que en esto hay una enorme confusión. Ni siquiera la Constitución que fue analizada en centros de trabajos, estudio, barrios y en un montón de organizaciones se debatió en el Partido, nunca fue tema de análisis. Los militantes la discutimos en otros ámbitos, pero NUNCA en el núcleo del Partido como he oído decir a algunos.
Partiendo de ahí, no creo que la lentitud en ejecutar los cambios propuestos se deba a la “dirigencia burocrática”, ni a lucha de poderes en el gobierno donde unos quieren y otros no. Aunque SI considero que la burocracia ha hecho mucho daño en el proceso de cambios y también otras situaciones incidentales que han recabado de más atención del gobierno.
El tema burocracia y trabas, es un tema generalizado en todos los niveles de nuestra sociedad como una epidemia, ya nos circula en la sangre, no hay una persona que cumpla una función, que no ponga una trabaja o haga un procedimiento enrevesado para ejecutarla, en todos los sectores, hasta en los baños públicos nos ponen trabas, en algunos el cuidador nos dice que no se puede pagar con billetes, tiene que ser con monedas y ya, no puedes entrar al baño si no las tienes, cosas como esas y otras muchas nos las encontramos a cada paso que damos y no son orientadas por el gobierno precisamente son “iniciativas creadoras de cada cual” , claro está que mientras más rango tenga el funcionario, la medida burocrática que dicta afecta a más personas y mortifica más. Así se puede observar que se dicta una ley, sencilla, buena, clara, pero hay que ”implementarla” y ahí viene el macuto de procedimientos, muchos de ellos sin sentido y a medida que la implementación va bajando el nivel son más y más procedimientos hasta que llega abajo, ya casi no se puede hacer nada de lo que dice porque se viola este o el otro procedimiento que a alguien en el camino se le ocurrió.
Por eso creo que para acabar con ella, todos debemos revisarnos y en el marco donde trabajamos o actuamos quitar las que hemos puesto nosotros mismos o los que nos rodean, esto es una batalla ardua porque como dije antes estamos contaminados y nos sentimos con más poder, más realizados, más felices, cuando un grupo de personas depende de nuestra firma, de nuestra aprobación , de nuestra decisión. Esto lo veo a diario, unas veces me da risa ver las ínfulas de algunos y otras dolor por el daño que nos estamos haciendo los unos a los otros y en sentido general a nuestro país.

Emilia dijo...

A quien pueda interesar. Estás son las reglas del juego para nosotros los Habaneros, hasta nuevo aviso:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/13/en-detalles-las-medidas-que-aplica-la-capital-en-la-fase-iii-pdf/

Saludos a todos los segundaciteros

Orlando Landrove dijo...

Si hoy a las 6 en la mesa redonda no se dice el Cuando, por muchos detalles que se den del Cómo, ni perderé mi tiempo en oírlo.

Carmen dijo...


En mi opinión para el sector empresarial son muy buenas las 15 medidas que se dictaron hace unos días, pero ahora falta que se “implementen” y ahí vendrán los problemas que sufro y siempre temo…
También creo que aún se está siendo un poco tímido en los cambios en el sector empresarial y últimamente me está rondando una idea al respecto, me parece que todos estos cambios están siendo dirigidos, o pensados por economistas, sin participación de los empresarios. Y los empresarios piensan en como producir más y los economistas en cómo ganar más y gastar menos cumpliendo los “procedimientos”, sobre todo como gastar menos y que funcione el orden interno “establecido”. Últimamente he tenido algunas broncas amistosas con nuestro económico hasta el punto de decirle, ven y siéntate aquí, dirige esto, cumple con todas las regulaciones y controles al pie de la letra, no consumas materiales para no gastar, ahorra al máximo energía eléctrica, agua, y combustible, dale el mantenimiento a los vehículos en la fecha que toca, si no hay piezas páralos hasta que haya piezas, ahorra las dietas para la prestación de servicios y entonces mira a ver si puedes cumplir el plan de producción y puedes pagarle a los trabajadores un salario decoroso.
Cuando el profesor Machado hablaba de llevar a la Mesa Redonda a los que hacían queso y vendían cebollas para que explicaran como se podía ser eficientes, yo pensaba, con esas condiciones que tenían ellos cualquier empresario cubano es eficiente, robando energía eléctrica, robando materia prima, robando combustible, los gastos de producción son muy bajos imagino que los mayores gastos estarían dados en los pagos para corromper que debieron hacer a los funcionarios de determinadas entidades estatales. Con esas reglas, sin nadie que te controle y te diga esto no se puede hacer, ni esto tampoco, ni esto, ni lo otro, y además el dinero que ganes es tuyo, no tienes que entregarle nada al estado o solo un impuesto inconmensurablemente menor que las ganancias que obtuviste, así cualquiera monta un negocio y es eficiente. Yo llevaría a la MR a un empresario cubano que cumple sus planes y además TODAS las regulaciones que tiene una empresa estatal, a ese si le haría un monumento.

Luis Ramón dijo...

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
13 de octubre de 1969,novena canción de aquel viaje.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Carmen, aunque fuese como usted dice (¡Ojalá!), creo que en la práctica muchas propuestas de cambios no se implementan al no poder sobrepasar tamices ideológicos demasiado estrechos, impuestos por los rectores de ese tema en nuestra sociedad. El ejemplo más fehaciente es que la equivalencia 1 CUP = 1 USD en las relaciones interempresariales, que nunca debió haber existido, se haya mantenido con pretextos ideológicos hasta llevarnos al desastre económico que ahora es preciso enmendar con urgencia.

Es mi impresión. Ojalá esté equivocado. Yo quiero el bien para mi país y todos mis compatriotas.

esperanza dijo...

Desde el movil

Ando muy liada y no he podido contaros más anécdotas de mi primer viaje a Cuba en los que en estos días es el aniversario (Oct del 91)

A ver si mañana puedo

Aquí ya es "mañana" 14 de oct

Silvio : te dice algo la fecha?

A mi muchísimo!!

Besos (que noche la de aquel día)

silvio dijo...

Hay cosas que no nos gusta recordar: Fidel: 'Cuban Model Doesn't Even Work for Us Anymore'

Emilia dijo...

Silvio, el artículo no abre porque tienes que set subcristor

this dijo...

Hey, I miss you. Todo mi amor 💓, siempre. Gracias 😊 un millón.

Doris dijo...

Silvio, es que alguna gente sufre de "memoria selectiva"....

Estoy viendo a Murillo...hay gente que no le gusta, pero para mí es el que mejor explica los temas económicos. Es una clase magistral la que está impartiendo.

frank Dubrocq dijo...

La empresa estatal precisamente "sufre" y padece de las propias trabas que el sistema les impuso y aun persisten..buscando control sobre eficiencia y pragmatismo.Coincido que deben ser los empresarios los que expresen y expongan sus tacticas y conceptos para ser eficientes y productivos y no razones de todo tipo para "sobrevivir" ...Hay una connotacion innegable de caracter politico y social que fuerza a mantener "vivas" empresas que hace ratoooo debieron ser cerradas y relocalizar esos recursos a mejores proyectos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, en mi familia no hay pilotos. Pero recuerdo que el papá de Noadys Milanés, una compañera de aula en el IPVCE, manzanillera como yo, era piloto y magnífica persona. A lo mejor sería ese.
En el actual Granma hay varias familias Milanés. Que yo sepa: una de Guisa, blancos de ojos verdes, dos en Bayamo, una de ellas la de Pablo, que es de la zona de Mabay o Julia. Tres de Manzanillo, una de descendientes de europeos y dos, entre ellas la mía, que presuntamente venimos de los esclavos de esos europeos.
Mi compañera Noadis es trigueña tirando a mulata, como yo, pero no éramos parientes cercanos. Su familia creo era precisamente de por ahí, de entre La Demajagua y San Francisco.

Fidel Vascós González dijo...

Sautié:
En la reciente reunión del Buró Político se ratificó que el VIII
Congreso será en el 2021, aunque no se precisó el mes. Antes se había
dicho en abril. Lo importante es que se realice el próximo año. Este
evento partidista tendrá trascendencia. Habrá un relevo de cuadros al
mas alto nivel de dirección. El tema central será, como bien dices, la
transformación e impulso de la economía. Haces bien en destacar que el
Congreso debe abordar la adecuación del Trabajo Político e Ideológico.
Entiendo este asunto no solo como preparar al ciudadano teóricamente
mediante cursos, explicaciones, charlas y conferencias, sino, sobre
todo, con la participación de militantes y el pueblo en general en los
asuntos prácticos de la Revolución. En este sentido, la
democratización de la sociedad juega un papel principal. Hay que
lograr mediante nuevos mecanismos de funcionamiento que el pueblo
participe activamente y de manera institucionalizada en las decisiones
del Estado. Se debería establecer que las intervenciones populares
sean vinculantes en determinados asuntos, en lo cual el Partido debe
dar el ejemplo en su vida interna, tal como declaró Raúl en la Primera
Conferencia Nacional del PCC en el 2012. Un abrazo.
Fidel Vascós

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡¡CARLOS LAZO Y SU FAMILIA RECIBEN MÚLTIPLES AMENAZAS DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS!!

Así lo cuenta en su página de FB:

Denuncia
¡Urgente! Hermanos, hoy he recibido amenazas de muerte y de violencia contra mí y mi familia. ¿Por qué? Hace dos días hicimos una petición al candidato Joe Biden. Le rogábamos a Biden que, en caso de llegar a la presidencia, levantara algunas de las sanciones que pesan sobre familia cubana. Puentesdeamor.com
Hoy, varias plataformas digitales han comenzado una campaña de difamación y descrédito contra mí y contra los #PuentesDeAmor. Son los mismos que intentan aniquilar y rendir por hambre al pueblo cubano y provocar un estallido social en la Isla. Esta maniobra ha alborotado un avispero de histeria, odio y fanatismo. El descrédito se ha traducido en amenazas de muerte contra mí, mi esposa y mis hijos.

Lo reconozco, tengo miedo. A la vez, siento una profunda tristeza. Siento temor; recibir mensajes con amenazas de muerte es algo aterrorizante. Estados Unidos vive una ola de odio, intolerancia, división y violencia. Recientemente han ocurrido hechos de terrorismo domestico orquestados por personas que, alimentadas por noticias falsas y fanatismo, buscan hacer “justicia” por sus propias manos. Hace unos meses, un terrorista o enajenado, inspirado por las mismas plataformas de odio que me atacan hoy, tiroteó la embajada cubana en Washington. La campaña de difamación contra mi persona, pudiera llevar a que alguno de estos fanáticos, atente contra mí o contra mi familia. Desafortunadamente, es una posibilidad real.

Me provoca profunda tristeza que, algunos de esos, que dicen haber venido a los Estados Unidos buscando “libertad”, deshonren y mancillen a la nación que les dio abrigo. Ayer, cuando se hicieron ciudadanos estadounidenses, juraron fidelidad a este país; hoy ¡mal agradecidos! ultrajan y escupen la constitución que juraron defender. ¡Que ironía! ¡Los que ayer decían huir del totalitarismo, han devenido totalitarios hoy!¡Los que decían escapar del terror “comunista” se han convertido aquí en fascistas y terroristas domésticos!

En 2004 participé en la guerra de Iraq donde fui enfermero del ejercito norteamericano. Al concluir la contienda fui condecorado con una estrella de Bronce al valor. El único mérito mío fue haber cumplido con mi deber; socorrí a soldados heridos en el campo de batalla y recogí despojos humanos, entre bombas y explosiones. Nunca imaginé que tres lustros más tarde, estaría arriesgando mi vida otra vez, pero esta vez en los Estados Unidos. ¿Y cual es la razón para tanto odio? Yo abogo por #PuentesDeAmor entre Cuba y los Estados Unidos.
Lo confieso, tengo miedo. Tiemblo ante las amenazas, al igual que temblé hace 15 años, en el campo de batalla. En aquellos momentos, lo que me hizo seguir adelante fue saber que yo era parte de una misión de amor; sanar al herido, consolar al que sufre, cerrar los ojos del joven soldado muerto.
Hoy me encuentro ante la misma disyuntiva; seguir o parar. Los que quieren hambre para nuestras familias, cierre total y parón, los mercaderes del odio, están desesperados. Somos millones, en Estados Unidos, en Cuba y en todo el mundo. Pedimos por la paz entre nuestras naciones. ¡Qué se derriben muros y se tiendan puentes! Es verdad que tengo miedo, pero no me voy a detener. No estoy solo, conmigo marchan miles y Dios está de nuestra parte ¡porque Dios es amor! Y siento que cada una de esas familias, en Miami o en la Habana, es familia mía. Tengo incontables abuelos y padres, madres e hijos que llevan mi misma sangre. Sí, tengo miedo, pero es un miedo revestido de la esperanza.
Ya puedo verlo, ya sé que viene un futuro de paz entre nuestros países y que después de la oscuridad llega la luz.

Sí, tengo miedo. Pero más miedo tienen los odiadores: ¡El tiempo se les está acabando!

Carlos Lazo
13 de octubre de 2020

Anónimo dijo...

Si Doris,Murillo explico'cosas que no entendía y ahora creo comprender.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Carmen, gracias por tocar tan claramente temas importantes. Es patético, como bien Ud. dice, ver cómo hay personas q usan su pequeño espacio de poder, para incordiar, en vez de cumplir su deber de ser facilitadores.Son las labores muertas del ego.

Encontré potable la MRedonda a pesar de la complejidad de los temas. Ha calmado la ansiedad de muchos al ir aclarándose el camino.

Con respecto a la Empresa Gastronómica, parece q va a salir del aire y con toda razón. Especialmente los restaurantes icónicos de nuestra ciudad merecen regresar al esplendor de antaño. Las cooperativas podrían jugar su papel, si no se desea el arrendamiento al sector no estatal.

Creo q hay razones para el optimismo.

silvio dijo...

Giordan, bueno que hayas mostrado a esas personas que viven para honrar nuestra memoria histórica, muy sentido tu material sobre La Demajagua. Gracias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, gracias a ti y a todos los que lo han visto.
Ayer decidí iniciar un proyecto mayor que, por ahora, llamaré "1868". Sólo tengo un argumento y algunos misterios e hipótesis sin comprobar con potencial de confrontación dramática con la historia establecida; una cámara, una latop medio destartalada y tres investigadores y apasionados de la historia dispuestos a integrarse. Pero Céspedes quedó con menos despues de la derrota sufrida en Yara, y de ahí salió una Nación que es millones de veces más que un audiovisual.
La idea de animar los diálogos de El Gordo y El Flaco va a tener que esperar un año. Incluso estoy seguro de que en los próximos meses escribiré y publicaré mucho menos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen, discrepo de su comentario de las 17:11. El partido traba y destraba cosas según entienda, censura leyes, decretos y resoluciones, en fin, es omnipresente. Pero el problema principal es que no da la cara y hace todo desde las sombras. Y no me refiero aquí a simples militantes de un núcleo en una fábrica o una unidad presupuestada. Por algo está definido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado. Si el partido no quiere algo no se hace, diga quien diga otra cosa.

yamirys valle glez dijo...

Al fin pude ver "El Altar de la Patria"..Gracias!!!! Guajiro, q lindo ver hablar al q lleva "las riendas de ese lugar"...Me produjo una sonrisa cuándo le habló a la campana de La Demajagua ante la amenaza del ciclón Denys.Ay chico, cuánto amor me produce ese hombre sencillo..me dieron deseos también besarlo y abrazarlo. (se lo dices !!!)
Muy bonito te quedó! !!yo no creo q me vaya de éste mundo sin antes visitar nuestro primer lugar sagrado.

Que tengan bonito día, amistosa tropa de scita!!!

Hace un tiempito, tengo en la mente a Eduardo Ortega...un beso, usted no es el único q extraña cdo "nos ausentamos a la cita".

Anónimo dijo...

Con Jose Rafael a las 23:44,a mi no hay quien me haga cuentos porque lo vivi'.

No he podido ver el documental de Giordan.R3.

Mirtha dijo...

Gracias Giordan por tu atención,,como bien dices podría ser de la familia de tu amiga,por la descripción q haces de ella.. saludos

silvio dijo...

Yo también coincido con José Rafael a las 23:44.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/369792-pajaro-rompe-record-mundial-volar-alaska-nueva-zelanda

Una pequeña ave vuela sin escala mas de 12 mil km. Tanto o mas que un Boeing, un Airbus o un Il 96. Y sin GPS ni satelites.

Así que nada de especie elegida para los humanos . No puede ser elegida la especie que inventó las armas.

En todo caso serian las aves por su diversidad, belleza y adaptación al entorno.

Armando dijo...

Tampoco he podido ver el dpcumental de Giordan. Me arriesgué a consumir la "cuota" de Datos de este mes pero me salió un mensaje que decía mas o menos asi:"su cacharro no tiene memoria para soportar la descarga". Se lo diré a ALCATEL.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando y René, Sender no se ha reportado. A lo mejor lo tienen secuestrado por Pinar del Rio en franca recuperación por el tiempo perdido debido a las restricciones de movimiento. Pero debería asumir la tarea de hacerles llegar el audiovisual.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Eduardo del Llano:

No se trata de hasta qué punto estoy de acuerdo o no con sus ideas, sino con su inalienable derecho a expresarlas.
Impedir que un grupo de jóvenes se manifieste pacíficamente, no dejarlos salir de casa empleando para ello a un grupo de testaferros dudosamente espontáneos, es un acto de violencia, y desde luego violatorio de los derechos humanos. No se puede acorralar al opositor, al disidente, al descontento como si fuese mero ciudadano de segunda, carne de pogrom y linchamiento. Negarles la posibilidad de expresarse, de reunirse, de protestar, de representación parlamentaria, no tiene nada de democrático; meterlos a todos en el mismo saco de agentes enemigos es un insulto a la inteligencia.
Ahora bien, ¿se trata de no dejar salir de casa al que se estima potencialmente conflictivo? Vale, impidamos el libre desplazamiento del ministro que dice tonterías, del dirigente que medra a mil leguas de la realidad, del periodista complaciente y el policía abusivo, del ciudadano que se presta para un acto de repudio. Arresto domiciliario para el corrupto, el inepto, el mediocre y el mentiroso. Que no vean la luz el represor y el oportunista. Que sólo gane la calle quien pueda tirar la primera piedra... y decida no hacerlo.
A lo mejor así acabamos de una puñetera vez con el COVID...

Jorge Fernández Crespo dijo...

La cuarentena impuso la restricción de una amplia variedad de movimientos, no sólo los de traslación.

Doris dijo...

Buenos días

Sigo sin agua...6 días ya. Como se imaginan, estoy encabronada al 1000 %. Y no digo echando candela porque ¿cómo la apago?...

Yo coincido con José Rafael a las 23 :44. El Partido es quien decide, y si ahora decidieron destrabar es porque ya no pueden seguir frenando,la presión es mucha. Hace 10 años se habla de lo mismo, las Resoluciones que se aprobaron en 2013 ya están desactualizadas; cuánto tiempo perdido, hasta los muertos lo lloran.

Esperemos una vez más que ¡¡¡ahora sí!!!!

Abrazos

Armando dijo...

Doris coincido contigo, las explicaciones de Murillo son potables.
Pero ayer no me cuadro la cuenta del precio de la leche. Dijo que la de importación salia mas barata (3 pesos) que la nacional 5 pesos.
Pero la cuenta de la importada era 3 mil usd / 10 mil litros eso me da 0.30 usd por litro entonces usó un conversión de 10.¿sera esa la conversión? No lo creo, es muy barato.

Por otro lado me fijé en las tablas que puso en %, las materias primas impprtadas subian multiplicadas por 3 y las materias primas nacionales por 2.

El salario varia su % en 1.5
Estoy en esas cabalas.

En resumen da la impresión que estan "curricaneando". Así dicen los pescadores cuando lanzan los anzuelos a popa con el barco en marcha pa ver que se pega.

En este caso en lugar de peces se pegaran opiniones.

Hoy me llamo Armando Zapatera haber si mi hija organiza los zapatos y reduce el tiempo para vestirse.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según la definición de Marino Murillo, explicada en la MR, pertenezco a una familia vulnerable pues no tengo trabajo estable, mi padre sólo percibe una jubilación, de las "antiguas" y mi hija estudia y depende de mi.
¿Me va a subvencionar el gobierno cubano? ¿O va a cumplir el mandato constitucional y me va a garantizar trabajo, ya sea como empleador o respetando a un empleador privado que me contrate, como director o guionista de radio -que hay necesidad de estos en la emisora de Manzanillo-, que es para lo que estoy capacitado y acreditado?
¿Va a subvencionar el gobierno cubano a un doctor ciencias como René Fidel González García o le va a propiciar un trabajo acorde a su categoría científica, como establece la Constitución?
Alejandro Gil ha dicho que será muy difícil vivir en Cuba sin trabajar. Nunca he contado que, cuando me cerraron todos mis contratos con Radio Granma para "garantizar el normal funcionamiento ideológico de la emisora", según el dictamen de una comisión creada por EL PARTIDO para analizar mi caso, cuando eso pasó lo único que conservé fue un trabajito "por la izquierda" como coordinador de un equipo pequeño de producción de audiovisuales para La Original de Manzanillo.
Sé muy bien que fueron muy fuertes las presiones que recibió la dirección de la Orquesta porque a los jefes del partido en Granma les molestaba toparse conmigo en algunas presentaciones o actos en los cuales La Original trabajaba. No estoy fabulando. Hasta que, con mucha pena, a través de un gran amigo compañero de equipo, Pachy y Miguelito -que son magníficas personas y les tengo profundo cariño y respeto a ambos-, encontraron el modo de hacerme llegar que estaban siendo presionados, y yo decidí irme pues no quise seguir poniendo en una situación difícil a los únicos -los únicos-, que en ese momento en Granma no me dieron la espalda.
La verdad es que ya me siento curado de esas heridas pero lo recordé cuando leí aquí a José Rafael: "el problema principal es que no da la cara". Y sí, es el problema principal: se sienten tan por encima de lo humano y lo divino, que no sienten la más mínima motivación por explicar o dar argumentos. Cuando a mi me dejaron sin trabajo, lo único que yo reclamaba eran los argumentos: ¿Por qué, de pronto, yo no podía hacer lo que me había valido un montón de premios nacionales, haber sido miembro del Consejo Nacional de la AHS, ser miembro de la UNEAC, que me otorgara una universidad granmense la Orden al Mérito Artístico, ser el director de programas de radio para tiempos de guerra y excepcionales de Radio Granma? ¿Debía tener el PCC de Manzanillo, o de Granma, una explicación y una argumentación convincente y amparada legalmente para eso, o no?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entonces: ¿Puedo yo respetar a ese Partido aunque tenga que acatar sus designios? ¿Qué clase de órgano político es ese que no dialoga si no es sobre la base del reconocimiento acrítico e incondicional de su autoridad o de la asunción de la infabilidad de cualquiera de sus funcionarios a cualquier instancia, sin opción de réplica?
Y creánme, este es un análisis que hago sin resentimientos. Primero porque todo eso en lo personal me obligó a crecer, a encontrar alternativas y, en definitiva, ni lograron que dejara de publicar críticas, ni lograron que me dejara comprar por nadie, ni lograron que dejara de hacer lo que me gusta, ni siquiera lograron que la mayoría de quienes me quieren, pocos o muchos,dejaran de quererme.
El sábado en la UNEAC coincidí con la persona que era presidente de Granma cuando mi expulsión. Sé que fue una "trampa" que nos puso un amigo común para que superáramos el pasado. Y honradamente mi corazón ya no vio a un funcionario que -así lo dije entonces-, no tuvo el valor y la entereza moral de debatir con alguien a quien representaba sino que siguió ciegamente las órdenes del Partido en Granma. El sábado a quien vi fue a un hombre vulnerable, como yo, ante esa maquinaria que nunca da la cara, que seguramente ese hombre pensó que si no tramitaba mi expulsión de la UNEAC, le pasaría lo mismo o peor que a mi. Y entonces solo levanté mi vaso de Pinilla y le dije: "Vamos a brindar, como quiera que sea, hemos llegado hasta el punto de estar ambos, uno al lado del otro, tratando de honrar a Cespedes".

Anónimo dijo...

He visto una especie de documental donde se dice que 92,000 cubanos disfrutaron de vacaciones en playas y hoteles,muchos en Varadero.Mi preunta es la siguiente: DE DONDE SACARON EL DINERO?
Vi a una mujer diciendo que ´´la atencion es magnigfica,por eso venimos todos los años´´.Sera´ que toda esa gente recibe elevadas remesas,porque ningun cubano con su salario puede acceder a un plan turistico de los actuales.
Sera´´ que en el ´´Tras la huella´´ del noticiero solo aparecen los infelices y no los principales ladrones?.
A todo eso hay ´´que meterle mano´´,no solo se resuelve aumentando precios y salarios.Si ahora se roban 5000 cuc, cuando sea el cambio se robaran eso mismo multiplicado.Investiguen a esos vacacionistas y veran que un 10% reciben remesas y el otro 90% son malversadores y ladrones.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/viral/369800-video-limpiadora-china-agua-inodoro

Doris antes de llegar a ese extremo pida permiso a las autoridades y venga pa'ca, aqui no falta el agua.

Giordan si Sender esta en aquello que llaman el "pecado de la carne" solo pediré al señor que le de fuerza para cumplir la tarea. Despues veremos.

Emilia dijo...

Carmen, suscribiendo a JR a las 23:44, creo que una frase bastante ilustrativa de ello es la que se repite cuál coletilla con bastante frecuencia y que en ocasiones resulta hasta molesta: "con la participación de todos los factores". Y todo el mundo sabe en en este pais quiénes son "los factores", así como el peso específico de cada uno a la hora de los mameyes.

Vamos, que no se puede pretender tapar el Sol con un dedo. Tenemos lo que sabemos y la batalla es por mejorarlo, pero para eso hay que ir de frente y con la verdad, sin poner brillos ni lentejuelas a las cosas.

Saludos segundaciteros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y a otra razón para estar de acuerdo con lo que plantea Eduardo del Llano que nos trae Fontes. Una razón tan poderosa como lo es respeto al derecho inalienable, refrendado en la Constitución, de cada individuo a moverse y expresarse, que Del Llano menciona: ¡Los Estados Unidos necesitan una guerra!
No lo digo yo desde mi pueblito, lo están diciendo los más importantes politólogos del mundo, inclusive, desde posturas ideológicas opuestas. Y que los Estados Unidos necesiten una guerra en una circunstancia de contracción económica y crisis de su sistema, esta anticipado desde Marx hasta Gatling.
¿Y contra quien la va a echar? ¿Contra el chinito de norcorea que tiene armas nucleares y ha demostrado que está dispuesto a usarlas? ¿Contra una Rusia que en mil años de Historia jamáa ha podido ser derrotada? ¿Contra China que en seis mil años de Historia ningún otro imperio pudo sostener ocupar una parte de su tertitorio a un costo que pudieran pagar? ¿En el Medio Oriente de donde han tenido que salir con el rabo entre las patas?
La próxima guerra que libre los Estados Unidos, porque la necesitan para resetear su economía, será en Latinoamérica -probablemente contra Venezuela- o será dentro de su propio territorio si no logran ponerle coto a los supremacistas blancos aupados y estimulados por Trump. Ya hay indicios que van desde la brutal golpiza que le dieron a dos músicos cubanos en Nashville por hablar en español en un establecimiento público, hasta el descubrimiento del FBI de una conspiración para matar a una gobernadora o de sobres con explosivos destinados a Hillary Clinton y otros demócratas.
Y cualquiera de las dos variantes: guerra en Latinoamérica o guerra interna en Estados Unidos, nos puede arrastrar a nosotros a un enfrentamiento violento con una potencia del cual vamos a salir sin traicionar la gloria que se ha vivido, pero con media Cuba hundida en el mar, y mucho más si estamos divididos y sumidos en odios y rencores evitables con un poco de diálogony humildad para con los propios ciudadanos de la nación.
Porque, no puedo evitar preguntarme: ¿Cuántos de esos que ahora son restringidos y les hacen actoa de repudio no fueron un "Giordan" alguna vez? ¿Cuántos de esos no serían como aquellos chicos y chicas de Calle G con los cuales Alfredo Guevara hubiera querido compartir? ¿Cuantos son el resultado del efecto desestabilizador del enemigo propiciado por la torpeza política de quienes hablan de unidad en la diversidad,y Estado de Derecho, y luego excluyen y repudian? Porque estoy convencido de que nadie nace vendepatria, nadie nace mercenario, nadie nace procapitalista.
Y en Cuba, pa lo que se avecina, solo tenemos un arsenal válido: la productividad, la unidad en la diversidad, el apego a los valores de la nación, y el respeto que nos hemos ganado ante el mundo.

Armando dijo...

Temprano en la mañana pasé por el kiosko de Caracol habia algarabia en la cola:reparten un "módulo de alimentos"

Tres horas después sigue la algarabia.

Cuando de niño el abuelo materno me llevaba a la "valla de gallos" habia algarabia, pero no duraban tanto.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ha muerto en Manzanillo, a los 95 años, Maximiliano Estrada Rojas, uno de los más importantes guionistas en la radiodifusión manzanillera. Fundador de la Cruz Roja Cubana y, como tal, participante en Playa Girón.
Sencillamente un hombre bueno y muy decente, con tremendo respeto por su profesión. El último representante de la generación de radialistas que enseñó a quienes, en los años ochenta, lograron que Radio Granma se reconociera en Cuba como "La Escuelita".
Mi mas profundo respeto a la memoria de Max Estrada y a sus enseñanzas, la más importante: "Trata al oyente, como a ti mismo".
Mis condolencias para su familia.
Los actuales realizadores de Radio Granma deberían dedicarle, al menos, un programa especial. Máximo se lo merece.

Ernesto Gonzalez dijo...

AR-MANDO GRANDES CONCLUSIONES:

Así que nada de especie elegida para los humanos . No puede ser elegida la especie que inventó las armas.

En todo caso serian las aves por su diversidad, belleza y adaptación al entorno.

Doris dijo...

Armando, el detalle es que para la contabilidad empresarial 1 USD=1CUP. Por eso les da más negocio comprarla en USD...barbarie total!!!!

El pollo del arroz con pollo es esa distorsión en la contabilidad empresarial. Lo otro es anexo.

Doris dijo...

Ah, Armando...y acuérdate de buscarme permuta para Santa Marta....

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 9:57, evidentemente Murillo se equivocó en su ejemplo de la leche importada v.s. la de producción nacional. A una supuesta tasa de 20.00 CUP por 1 USD ese litro tendría un costo de 60.00 CUP para la industria y no de 3.00 CUP como él señaló. El ejemplo lo puso para ilustrar la enorme diferencia entre un producto nacional y uno importado, en un entorno adecuado de devaluación monetaria. A favor de Murillo estuvo también el hecho de que no leyó nada (como sí hacen otros), porque sus tarjetas llevaban las ideas de la presentación de PowerPoint que él desarrollaba de memoria. A cualquier escribano se le va un borrón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reconoce gobernador de Granma que en el sector del comercio y la gastronomía en esta provincia "se le está robando al pueblo" que "en mayor medida eso siempre ha pasado pero ahora es muy grave".
En el programa "Perspectiva" CNC TV las autoridades de Granma llaman a los delegados del Poder Popular, a liderar la detección y denuncia de un rosario de ilegalidades y violaciones de todo tipo que también incluye sectores como Acopio -siempre Acopio-, los establecimientos de Pan y Dulce (propongo declarar la mala calidad del pan como enfermedad endémica de la construcción socialista en Granma), y las Tiendas Recaudadora de Divisas, de estas últimas, por cierto, ninguno de sus directivos fueron mencionados ni mandados a poner de pié, como hicieron con otros.
Ya perdí la cuenta de las veces que realicé, desde la radio, o he visto programas como éste que, si hoy ha tenido algo distintivo, ha sido la mala calidad del audio. Porque lo demás es más de lo mismo.
Bueno, ahora viene la parte en que van hablar de las nuevas estrategias...

silvio dijo...

David Brooks: Milicias también tenían considerado secuestrar al gobernador de Virginia

Félix Sautié Mederos dijo...

Sí, ME PREOCUPA, LO QUE HARÁN EN LOS CENTROS COMERCIALES Y DE SERVICIOS A LOS QUE EL PUEBLO TIENE QUE ACUDIR…

Después de haber visto y tomado notas de La “Mesa Redonda”, en la que comenzó a explicarse la tarea del “Ordenamiento Monetario” del país que habrá de ponerse en práctica durante los procesos de cambios y renovación económica que se efectuarán como parte esencial del desenvolvimiento y la estrategia económica con que necesariamente tendrán que efectuarse en los procesos socio económicos de la Nueva Normalidad en nuestro país, debo decir que es algo que esperaba desde hace algún tiempo, que se ha ido prolongando y que lo planteado en el programa de la televisión nacional me ha ayudado a comprender los factores técnicos y procesales que serán necesario poner en práctica.
Creo positivo, todo lo planteado a lo que se le está prestando una amplia divulgación, pero aquello de que no me preocupe porque se han previsto los criterios y preocupaciones de la población, así como el resguardo a los más vulnerables, debo decir que sí me preocupa lo que harán concretamente o continuarán haciendo como hasta el momento un grupo importante de participantes activos que se desenvuelven en la base; y que incluso, algunos de los cuales serán los únicos “administrativos” por denominarlos de una manera más fácil y generalizada para su identificación, con que muchas personas del pueblo tomarán contacto directo.
Me refiero a los bodegueros, carniceros, empleados comerciales y de los agros mercados de los barrios en donde algunos reiteradamente roban a la población en los pesajes, cantidades del producto y precios de ocasión. Que además incluso, maltratan a los viejos y personas más vulnerables. De que los hay, los hay; que nadie me venga con cuentos al respecto. Sé que se lucha contra eso, pero lo que he podido observar, en mis experiencias de base y ya llevo años de jubilación militando en un núcleo zonal en donde se analizan muchos de estos casos y se informan a las instancias correspondientes sin que haya muchas soluciones concretas. Es algo para preocuparse. Sucede, que cuando las protestas de la población ya es mucha, entonces se toman medidas por las empresas municipales de comercio, que en reiteradas ocasiones constituyen moverlos horizontalmente de un barrio para otro, o como dice el pueblo “se caen de lado”.
Este es un asunto crónico, que se arrastra años tras años y que tiene como ventaja el momento y el tiempo fugaz en que se produce el problema en cada caso específico, que después no se puede reproducir y muchas veces queda palabra contra palabra. Incluyendo la inoperancia de algunos delegados de circunscripción, que o no toman medidas al respecto o que se cansan de denunciarlos y controlarlos sin que suceda más nada. Son entonces solo problemas recopilados como planteamientos en los despachos y asambleas de rendición de cuentas. Fui delegado de circunscripción tres periodos consecutivos y sé perfectamente a lo que me estoy refiriendo.
En consecuencia, quiero plantear al respecto que dentro de las medidas de implantación de la nueva estrategia económica y del ordenamiento monetario, será imprescindible efectuar acciones más efectivas para aplicar una tolerancia cero a estos problemas, tal y como se está realizando con coleros, acaparadores y revendedores ilegales. Considero, que en la medida que se produzcan las afectaciones propias de cambios tan radicales, habrá que ser más exigente con sanciones legales más eficaces al respecto, porque de no hacerlo pueden presentarse problemas de gobernabilidad en algunos barrios donde sus vecinos están cansados de que reiteren estos problemas. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?116-si-me-preocupa-lo-que-haran-en-los-centros-comerciales-y-de-servicios-a-los-que-el-pueblo-tiene-que-acudir

reymc dijo...

El problema es que el partido está con una diferencia de 1 carrera ( ganan los que no), y ya estamos en el 8vo. Ining Uno de los equipos tiene 3 corredores en base ( los que si), pero el otro saca a su mejor cerrador (los que no)...pareciera que así estamos, quien ganará el partido? De lo que no hay dudas es que hay dos equipos: Unos que si quieren y otrs que no quieren, ambos tienen sus armas e indudablemente hasta ahora van ganando el juego los que no...ha sido un partido largo y el público ya está agotado, hay mucho calor y ha sido un juego muy estresante con altos y bajos, algunos aficionados se han marchado del estadio pues el cansancio los venció, otros también se fueron pues se aburrieron, los quedan están expectantes, saben que ya el juego tiene que definirse, yo quiero que ganen los que si...!! Como terminará el partido???

Antílope dijo...

Creo que el énfasis prioritario debería ser poner a producir el 100% de la tierra cultivable... y ya es tarde... La comida en la mesa hace su propio trabajo político-ideológico ~ Saludos antipandémicos y agropecuarios.

Ernesto Gonzalez dijo...

El círculo, la película de anoche, muy actual. Debían haberla puesto en mejor horario.

Frank Dubrocq dijo...

Cuando se presentan las posibles alternativas el pueblo por supuesto se muestra entusiasmado, logica del deseo de mejoras, pero cuando se producen expresiones cmo estas: "Alejandro Gil ha dicho que será muy difícil vivir en Cuba sin trabajar"???? entonces regresa la decepcion...y se pierde confianza en el analisis. Acaso ignora el Ministro del poder de las remesas que vienen por largo tiempo asistiendo a muchisimas familias cubanas? remesas que por demas llegan de todos los continentes. Solo en la ultima decada se calcula en mas 29 mil millones de dolares.
Una pesona que reciba $200 dolares o $200 euros o su similar en otras monedas convertibles al cambio potencial de 1 USD =25 pesos recibiria el equivalente a $ 5 000 pesos CUP ....bastante superior al proyectado salario minimo que se pretende introducir.

Ernesto Gonzalez dijo...

170 VOTOS PARA CUBA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

HA DE LLEGAR PRONTO EL DÍA EN QUE SE REDUZCAN OSTENSIBLEMENTE LOS FALLOS INTERNOS, Y LA MISMA LUZ QUE SALE DE LA ISLA AL MUNDO, SEA LA QUE NOS ILUMINE INTERNAMENTE.

Anónimo dijo...

Giordan,el robo no es en Granma solamente,es en la inmensa mayoria de los timbiriches y bodegas estatales(quizas existan algunos honrados),aqui en Granma y en la conchinchina.La Ofensiva del 68 les puso la masa en las manos a los ladrones.Yo recuerdo que en mi bodega de entonces en la calle San Lazaro cuando se fueron los gallegos para España,pusieron a dos tipos:un mulatico joven y a un viejo blanco canoso;no se sabia cual de los dos era mas ladron.Habia que estar comprobando continuamente el peso de los productos.A los dueños les interesaba que tu compraras en su bodega,tu eras CLIENTE y de poronto nos convertimos en USUARIOS.Aun hoy el robo sigue y aunque los gallegos robaban no era ´´al descaro´´ como los que vinieron detras.Estoy seguro que Marx y Enguels, y despues Lenin no pensaron mucho en eso.O quizas LENIN con la NEP comenzo´ a darse cuenta...je...je...rio por no llorar.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

170 VOTOS PARA CUBA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

HA DE LLEGAR PRONTO EL DÍA EN QUE SE REDUZCAN OSTENSIBLEMENTE LOS FALLOS INTERNOS, Y LA MISMA LUZ QUE SALE DE LA ISLA AL MUNDO, SEA LA QUE NOS ILUMINE INTERNAMENTE.

Frank Dubrocq dijo...

De Hoy:
El gobierno cubano anunció este miércoles la reapertura de sus aeropuertos a partir de mañana jueves, excepto La Habana, la principal puerta de entrada del país, que estará cerrada hasta el 31 de octubre.

“Desde el 15 de octubre de 2020 a las 23:59 hora local se autorizan operaciones aéreas regulares y chárter a todos los aeropuertos internacionales de Cuba excepto José Martí, que mantiene la restricción hasta el 31 de octubre de 2020 hr2400 hora local autorizando operaciones humanitarias y de carga como antes, la limitación de dos piezas de acompañamiento”, dijeron las autoridades.

Las autoridades también dijeron que se mantendrá la limitación de dos equipajes de 32 Kg por persona.

Omar Fontes dijo...

Yo, que no vi la MR ayer (me disculpan, pero no me gusta Murillo), traigo esto de Twitter, a partir de un sitio cubano:
El salario aumentará en 4.9 veces, mientras las pensiones unas 5 veces. https://t.co/5mg0Sw8sNs

Omar Fontes dijo...

Y cogí muslos de pollo (imperialistas) hoy en un kiosco, sin cola... Para más señas, en Ayestarán.

Armando dijo...

Mañana temprano trataré de encontrar la casa del administrador de la fabrica donde se hizo la Mortadella que vino hoy a la bodega.

Para ver si me tira por la izquierda la carne que le dejaron de hechar a la susodicha (algo de eso vi en la serie policiaca del NTV).

Está mas palida que las nalgas de Trump. Cuando se la mostré al Gordo me dijo:"Eso parece una lombris gorda y desangra"

Pero no me desanimo, sueño que mis nietos vean reflejados en hechos el eslogan de "la cultura del detalle"

Doris dijo...

Mensaje de Benito: se le rompió la computadora. Extraña mucho a Segunda Cita y les manda abrazos.

Voy a ver la MR 2da Temporada

Alba Peralta M. dijo...

Yo creo haber entendido de la MR que: el dinero del subsidio va para el aumento de los salarios, que no resolverá mucho pues aumentarán de precio muchos productos y habrá inflación, es decir, que habrá que tener un carretón de pesos.
Nunca entendí cómo en la mayorista 1cup pudiera ser = 1usd, claro, pues como en la minorista 1cuc=25cup, eso alivia y compensa a la mayorista.
Y si hubo necesidad del cuc para compensar la devaluavión del peso, cómo entonces nos quedamos ahora con un peso más devaluado, y de todas formas, ahora hay otra moneda que es la que está "salvando" el país, que es el dólar, euro o MLC, donde ahora sólo podrān comprar en las tiendas privilegiadas los que tengan remesas gracias a los familiares en el extrangero pues aquí no hay manera de adquirirlo legalmente...
También veo nebulosa en cuanto a cuándo va a ser el dichoso cambio de moneda, dijo que en otros países no avisaban pero que todos estuvieran tranquilos que nadie iba a perder...
Así que...en fin, creo que hay cosas que no entiendo nada.
Lo único que sé es que no veo que llegue una verdadera normalidad, de que por ejemplo, yo pueda ir a una sola tienda y comprar lo que necesito pues ahora hay que recorrer todo el barrio de kiosko en kiosco a ver qué hay, mientras mis mejores tiendas están dolarizadas y por experiencia, una vez que los precios suben, no bajan más y una vez que se dolaricen esas tiendas, ya no hay marcha atrás (adiós 5ta y 42 y adiós 3ra y 70).
Bueno, creo que mejor, sigo trabajando. Buenas tardes.

Alba Peralta M. dijo...

A propósito de la historia de Cuba, hay un libro muy interesante que se llama "El imperio del silencio" escrito por Mario Darias Mérida de una manera muy refrescante, como el escrito que trajo Doris ayer, donde se narra la historia de personajes como Carlos Manuel, Bartolomé Masó, Lezama Lima, etc, con fotos de los monumentos en el Cementerio de Colón y es una manera muy interesante de conocer nuestra historia, no sé si ya se conoce, ya va por el capítulo 20 y se puede descargar del Fb, con el nombre del libro. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, MLC LLEGO'PARA NO QUEDARSE PERO PRESUMO QUE ESTARA'LARGO TIEMPO.R3.

Omar Fontes dijo...

Yo no entender que la leche de importación sea más barata que la de producción nacional. No entender!!

RosaNazar dijo...

Giordan,hermoso y lleno de sentimiento el documental!!Y qué bella es Cuba... ojalá algún día pueda conocerla y caminar las calles de La Habana...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alberto, no sabía que en el cementerio de Colón hubiera un monumento a Bartolomé Masó cuyos restos descansan en el cementerio de Manzanillo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, me quedo sin palabras y estupefacto con tu historia, pero tristemente no es la única.

Suscribo a Eduardo del Llano en su muro de Facebook. Recuerdo una frase del gran Voltaire que decía algo así (cito de memoria): "Detesto lo que dices, pero moriría por defender tu derecho a decirlo". Eso es tolerancia y lo demás bobería. Nos hacen falta miles de Voltaire.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me permito aclarar algunas cosas que surgen del proceso de unificación monetaria y cambiaria, que ahora muto de nombre hacia "Tarea Ordenamiento" (nosotros siempre tan ocurrentes y rimbombantes). Se aclaró que los depósitos bancarios en CUC, así como el efectivo en manos de la ciudadanía, serán cambiados a CUP a la tasa de 1CUC = 24CUP, independientemente de la tasa CUP-USD que se adopte. Igualmente se reconoció que los ahorros y efectivo en CUP perderán poder adquisitivo por el incremento de precios derivado de la devaluación.
Las grandes beneficiarias de esta medida de devaluación del CUP, serán las empresas exportadoras, que verán multiplicados sus ingresos por la nueva (y secreta) tasa de cambio CUP-USD. Por su parte, las empresas que destinan sus producciones al mercado interno con alto componente importado en sus costos, se las verán gris con pespuntes negros. Les financiarán las pérdidas por un año, para que en ese tiempo cambien o perezcan. Veo dura la cosa para unas cuantas, porque no son mayoritarias las empresas exportadoras en Cuba. Ya veremos, porque todo resulta muy interesante y complejo a la vez. No obstante, no quedaba otra opción.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar a las 20:15, con una tasa de cambio oficial de 1CUP = 1USD (como la vigente ahora mismo para el sector empresarial) es muy normal que un producto que se importa 0.30 USD (la famosa leche), sea más barato que los 4.50 CUP que le cuesta a la industria comprarsela al campesino. Al devaluarse el peso, entonces 1USD = 20CUP por lo que el litro de leche importado cuesta 6.00 CUP y se favorece al productor nacional. Lo que hay ahora es una locura total, como bien dice Doris, aparte que es insostenible.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Una opinión un poco fuerte en Facebook sobre la MR de ayer y la Tarea Ordenamiento...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1267749800251453&id=100010493344890&sfnsn=mo

Omar Fontes dijo...

José Rafael, me gustó la frase que trajiste e, indagando, encontré esto:
"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo" es la frase que se le atribuye erróneamente al ilustrado francés pero en realidad es de su biógrafa británica Evelyn Beatrice Hall.
👇🏻👇🏻
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/politica/20130124/54362330629/cita-voltaire-junqueras-dijo-camacho.html%3ffacet=amp

Orestes H dijo...

Yo respeto todas las opiniones y preocupaciones que sobre presuntos eventos expuestos en las redes se han abordado respecto acciones de repudio a autotitulados "artistas" y defensores de la libertad de expresión.
Debo decir con honestidad que en esas mismas redes circulan declaraciones de fè y hasta valoraciones filosóficas sobre libertades individuales, pero muchos de quienes lo hacen no han dicho un "pito" sobre ninguna de las màs de 170 medidas restrictivas y de apriete de Trump en estos dos años y de ellas 47 este jodido 2020 contra Cuba incluyendo algunas con caràcter de genocidio.
Tampoco algunos de quienes hacen alegatos de defensa de un lirismo impresionante reconocen que muchos de estos actos (incluyendo perversión de niños) son pagados desde fuera.
Yo no abogo por la violencia, pero tampoco por dejarnos tocar la cara en nombre de una hipócrita defensa de libertades que ellos mismos no respetan.
Yo sé que honestas personas lo hacen desde el pertinente consejo de no caer en provocaciones y evitar que nos condenen.
Cuba està en guerra y no por hacerla sino porque nos están haciendo esa guerra sin sonrojo.
Quien provoque en esa circunstancia tiene que atenerse a recibir respuesta.
Que es organizada? Puede ser, y donde està el delito?
Si la que nos hacen lo es y desde otras latitudes.
Si tanto se aboga por respetar la libertad de expresión, pues que utilicen y creen un sitio al estilo de SC, un sitio donde la libertad de expresión solo tiene el límite del respeto al otro, a la nación y a la historia que es tambièn y mucho REVOLUCION (desde 1868 hasta hoy).
Estoy hastiado de los paladines de la libertad de expresiòn solo cuando acusar a Cuba està en el libreto.
Lo que està en camino es lo que esbozò Josè Manzaneda en el artículo que Silvio trajo antes.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

También se atribuyó esa frase a Bertrand Rusell, aunque creo que Rosa Luxemburgo también la empleó, o dijo algo muy parecido.

Omar Fontes dijo...

Orestes H, al menos yo, no me creo paladín de nada. Pero no puede tener justificación alguna aplicar el mismo guion de los años 80 contra la oposición. Seamos valientes y sentémononos a conversar, civilizadamente, con la oposición respetable, que la tiene que haber. Pero esto no parece interesales a los poseedores de la verdad absoluta.

Rojo ciudadano dijo...

El Partido es necesario para el país. Tiene una misión invaluable en la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo. Su trabajo político-ideológico debe tener como meta enseñarle al pueblo que el enemigo del socialismo es la explotación. Luchar contra la primitiva vision que le asigna a unos hombres el privilegio de estar por encima de los otros y con esto hacerse de la riqueza producida por el otro. Cuando el PCC comprenda cabalmente su objetivo histórico de lucha, entonces, el país se encaminará a un futuro de felicidad y prosperidad sustentable.

Carmen dijo...

Bueno amigos, por mucho que quiera, no puedo ver el Partido como esa mano negra, oculta, que todo lo veta, lo traba, que hace con la gente lo que quiera sin dar la cara.…estoy dentro de él, soy militante, conozco a muchos militantes, he participado en un sinfín de reuniones, asambleas, hasta en un Congreso y no he tenido la “desdicha” de verlo actuar de esa forma sórdida.. El Partido está formado por seres humanos con virtudes y defectos, dirigido por ellos , a cualquier nivel alguno de sus dirigentes puede equivocarse en algo, al valorar algo, pero no creo que esa sea su función, ni lo más común de su actuación.
Conozco a un Partido a cuyos miembros, se les pide esfuerzo, sacrifico y que ocupen los lugares más difíciles a la hora “de los mameyes”, he visto a militantes del Partido, mientras muchos duermen tranquilamente en sus casas, estar en una Planta de Secaderos donde el polvo rojo del mineral no deja ni respirar, limpiando al lado de las correas calientes, para salvar la producción de Níquel , con un calor que no hay quien lo soporte, sin pedir nada a cambio, ni siquiera un aplauso.
Acabo de ver a Secretarios y funcionarios del Partido movilizados día y noche durante más de 8 meses en los Consejos de Defensa a todos los niveles luchando contra una Pandemia, buscando soluciones a millones de problemas, tratando que el país se sostenga.
Conozco a un Partido dirigido por Fidel, cuyo humanismo fue legendario, garantizar la unidad del pueblo cubano para hacer la Revolución.
Sin pecar de ingenua, o de que todo funciona bien donde quiera, mi saldo es positivo.

Carmen dijo...

Emilia, con el tema de “los factores”, también tengo mi apreciación, desde la década de los 90 y más específicamente después de la expresión que decía “que el Partido no administra…., su peso en la toma de decisiones es bastante bajo, más bien es representativo y un poco un cliché, a mi juicio además de la anterior, por diversas causas , entre ellas, los dirigentes sindicales y políticos ganaban mucho menos que el resto de los trabajadores, en las condiciones económicas difíciles de Periodo Especial posteriormente, sin aplicársele Sistema de pago alguno, ni estimulación en divisas aunque estuviesen en un Grupo empresarial que si la pagaba a sus trabajadores, por tanto esos cargos lo fueron asumiendo personas de menos conocimientos, con menor preparación, por lo que sus criterios no eran tan escuchados como en épocas anteriores donde estos cargos lo asumían técnicos superiores o personas con mayor preparación , que conocían las leyes y se “batían” defendiendo sus criterios. Una de mis insatisfacciones con el Sindicato fundamentalmente es que no saben defender los derechos de los trabajadores, no por que no quieran hacerlo sino simplemente porque no están preparado para discutir con la ley en la mano, por lo que terminan los conflictos laborales haciendo bulla, pero sin razones concisas sobre el tema. En mi empresa represento “el factor” administración y en ocasiones tengo que explicar y darle las herramientas legales “al factor” sindicato para que eleven sus quejas y discutan sus problemas. “El factor Partido” sugiere, opina, considera que.., pero quien “corta el bacalao” sin dudas es la administración.

Carmen dijo...

Con relación a la MR y las explicaciones de Murillo y Alejandro también considero que han sido muy buenas, han mostrado su dominio y análisis de los temas lo que demuestra que quienes están al frente de la economía no son improvisados, tontos, ignorantes y unas cuantas cosas más de las que muchas veces dolorosamente se expresa, me alegra mucho que se vea como se ha hecho un amplio estudio de todos los escenarios y de todas las variables que se deben mover para hacer los cambios. En el país hay cientos de economistas en instituciones y empresas muy capaces y con amplios conocimientos, lo mismo ocurre con los empresarios que han sido cuestionados y casi reducidos a tontos de capirote….

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H sería una vergüenza para nuestro sistema judicial, o para el de cualquier país, que quien cometa actos de perversión con niños aún no esté juzgado y preso. ¿O vamos a volver a la época de los linchamientos en vez de que funciona la institucionalidad y el Estado de Derecho?
Los colonizadores estaban convencidos de que sus derechos eran los válidos sobre los aborígenes. Aquel era un juicio de valor sobre el derecho basado en una herencia de miles de años que sustentaba la conquista y el avasallamiento de unos, los más fuertes, sobre otros, los considerados débiles y superiores. La Iglesia, para no incumplir algunos mandamientos cristianos, ("No matarás a tus semejantes" "Amarás al prójimo como a ti mismo"), resolvió el dilema proclamando a los aborígenes seres inferiores no humanos, lo mismo hicieron con los esclavos africanos posteriormente. Y mire usted, hubo un Fraile que, precisamente en esta isla, se propuso demostrar que los aborígenes eran humanos, y que si lo eran tambien tenían derecho a que se cumpliera en ellos los mandamientos, ante lo ojos de Dios. Se llamó Bartolomé de las Casas, y se considera el primer precursor de los Derechos Humanos modernos. Y fue desde esta isla donde le hizo ese aporte a La Hamunidad (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nada, Orestes, nada, absolutamente nada juatifica la violación de un derecho en Cuba, ni en ninguna parte del mundo. Incluso las situaciones excepcionales, donde se aplican procedimientos sumarísimos, estan sujetas a debido proceso, también excepcionales. ¿O en qué vamos a convertir este país atenidos a que estamos defendiendo la Revolución? ¿En un fumadero de opio?
Si en San Isidro o donde sea hay pervertores de menores: ¿Por qué diablos no los acusa la Fiscalía General de la República que está para representar al Pueblo? ¿Por qué diablos no los juzgan los tribunales populares?
Nada justifica la violación de un derecho. Y sólo se justifica su limitación o supresión temporal o definitiva, apegados al debido proceso. Cuando Fidel, que era abogado, dijo que "Contra la Revolución, ningún derecho", no le estaba entregando a ningún órgano represivo o a ninguna organización política o de masas, y mucho menos a ningún individuo, una patente de corzo para que se estimulara un tipo de enfrentamiento a la contrarrevolución que permitiera pisotear los derechos de cualquiera que disienta con sus expresiones y, menos, contra minorías que no mueven un pais ni la cabeza de un guanajo. Aquellos que se apropiaron de la frase de Fidel, y se creyeron que podían pisotear los derechos de cualquiera que se manifestara de modo diverso, son los que nos hicieron pasar por la vergüenza de las parametraciones, la UMAP, las expulsiones de las universidades de los creyentes, el Quinquenio Gris.
Me niego a pensar que el Fidel que exigía juicios a los traidores en la guerrilla de la Sierra Maestra, y no meras ejecuciones, estuviera incentivando ese tipo de enfrentamiento que se ve en esos videos que andan por ahi. Yo creo que, por el contrario, ese tipo de enfrentamiento, o poner a una ciberclaria a publicar chats privados de alguien, lo que denota es incapacidad, poca inteligencia, falta de profesionalismo y de los valores por los cuales se ha derramado tanta sangre en este país; debilidad más que fortaleza. Fortaleza es la que muestra un defensor de la obra de Cuba, cuando sosegadamente expone argumentos y hechos demostrados, y así lleva al vendepatria al terreno de la mengira, la vulgaridad y el insulto, a que chapoletee en su propia mierda, si me perdona la expresión. Eso sí es fortaleza.
¿Para qué René y su generación hizo una Revolucion contra Batista sino para ser mejores que nuestros adversarios y enemigos? Y lo que nos hace mejores es el respeto al Estado de Derecho, a la institucionalidad, por parte de todos y cada uno, sin distinciones.
¿Traidores? ¿Vendepatrias? A los tribunales. ¿Mercenarios? A los tribunales.
¿Salen a la calle a gritar sus consignas 10, 30, 100, que probablemente ni lleguen a tantos? ¿Acaso no decimos que somos millones los que estamos dispuestos a defender a Cuba de cualquiera que intente agredirnos? Una manifestación de esos millones.
¿Sacan una bandera americana? Sacamos un millón de banderas cubanas.
Y fíjese que yo estoy hablando de escalar la respuesta organizada. Yo no estoy en contra de defender a Cuba organizadamente. Pero evitar que una mujer salga de su casa con gritos e insultos no es defender a Cuba ni a una Revolución que se supone vaya en busca de una sociedad éticamente superior, eso es violar el derecho de una ciudadana a moverse libremente en su país.
Lo he dicho, y lo sostengo: el que se vuelva loco en Manzanillo y pruebe a tratar de evitar que yo salga de mi casa sin una sentencia de un tribunal, me va a tener que matar. ¡Y mi familia y los que me conocen bien saben que no soy de andar alardeando sin estar dispuesto a cumplir lo que digo me cueste lo que me cueste!

Anónimo dijo...

Bueno,todo tiene un limite:yo no me moriría por el derecho de Trump y Marco Rubio a decir lo que quieran porque tengo que defenderme.Tambien es verdad lo que dice Orestes a las 23:28.Quien se murió'por mi cuando Batista?.Bueno es lo bueno pero no lo demasiado.No hay que exagerar porque me quieren asfixiar.R3.

yamirys valle glez dijo...

Cada vez q se menciona a Rosa de Luxemburgo , me produce un estremecimiento tremendo...debo confesar q esa mujer me produce una conexión total ,cómo ninguna..(y mira q tenemos mujeres cubanas valerosas)con su pensamiento y vida.A veces me sorprendo, sin mucha explicación amándola tanto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias Omar y Silvio por aclarar lo de la frase atribuida a Voltaire. Todos los días se aprende.

Giordan, contigo al cien a la 1:13

silvio dijo...

Cada cual habla por sus experiencias y por supuesto por sus conclusiones. Si la diversidad de personas honestas que considero se expresan aquí tienen opiniones tan diferentes sobre una misma cosa, es que esa cosa ha sido distinta en cada sitio, o que ha podido serlo. Ninguna estructura puede ser absolutamente homogénea donde media una diversidad de circunstancias y por supuesto la falibilidad humana. Pero por muy subjetivos que seamos debiera haber leyes y condiciones --una cultura-- que no permita que en nombre de lo mismo se pueda ir de la bondad al crimen.
Puede que sean demasiados años acostumbrados a que un telefonazo decide. La verticalidad empezó salvándonos porque los fundadores fueron dioses de la justicia, pero no todos somos dioses ni a todos nos motiva la justicia. Acaso hay que refundar un país que crea en las leyes y las practique. Es decir, instituciones con un prestigio inamovible (si eso es posible donde hay humanos e intereses).

Jorge Fernández Crespo dijo...

Escribió Milan Kundera en 'La insoportable levedad del ser':

Los extremos son la frontera tras la cual termina la vida y la pasión por el extremismo en el arte y en la política es una velada ansia de muerte.

Anónimo dijo...

Yo no decido nada en este país pero creo que para sentarse a discutir con una oposición seria que no reciba dinero de LA USAID primero el enemigo debe quitar el bloqueo y terminar sus agresiones.R3.

silvio dijo...

No seré yo quien cuestione el derecho de la Cuba revolucionaria a defenderse. Esa es tarea de los que no creen en la Cuba revolucionaria.
Es muy difícil ser considerado y respetuoso con quien no lo es contigo. Más si tu adversario es más grande y fuerte que tú. Aunque eso no debiera justificar la injusticia de aplicarle un cliché demonizador a quien no lo merece.
Pero estamos muertos si olvidamos el colosal trabajo que se hace contra Cuba y los millones que se gastan para dividirnos y desestabilizarnos.
Estamos muertos si no vemos la saña y el odio con que nos están tratando ahora mismo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a Carmen en su cumpleaños, extensivas a tod@s l@s cumpleañer@s segundaciter@s del día!

Anónimo dijo...

Si,los que cometen esos errores no sobreviven para contarlo,el enemigo es implacable.R3

Emilia dijo...

Carmen, gracias por aportar otros ejemplos de actitudes consagradas, sacadas de sus vivencias. Puedo decirle que tengo un montón de esos ejemplos en mi propia familia y círculo de amistades, y no me incluyo porque soy no militante, pero tengo una trayectoria laboral impecable de 32 años, con misión internacionalista incluida. Asi que comprenderá que no necesito ser aleccionada. Biznieta de mambí,orgullosísima de ser cubana de nuestra historia y del Proyecto social que es la Revolución, no soy ciega, ni tonta y suelo llamar al pan pan y al vino vino.

Dicho esto, del mismo modo que puedo andar con la cabeza erguida de mi familia y de cada uno de los militantes del partido de mi familia y de mi grupo de amigos, hay otros cuyo comportamiento y actuar dista mucho de lo que de ellos se espera desde su condición de "vanguardia". Y son esos precisamente los que estan haciendo daño, gente prepotente que a la vista de todos se comporta como seres superiores y lasceran la dignidad de otros desde sus posiciones de poder. Esos me provocan verguenza ajena y si usted no ha conocido a ninguno, entonces considérese la persona mas dichosa del planeta.

El partido, como cualquier grupo organizando de personas, tiene virtues y defectos. No es un ente perfecto e inmaculado, porque ningún ser humano lo es. Y que se han ejecutado desmanes injustificados en su nombre es una verdad a la que le sobran argumentos. Para mi, de eso de que va esencialmente el debate sobre este particular.

Induviduos que desde su posición tácita de mandamases, han convertido lo que debe ser servicio, en el mas puro sentido de la palabra, en privilegio y eso hace daño. Qué se paran a dar un teque vacio cuando no sin capaces de convencencer no sus mas cercanos y menos a los que dirigen.

Aprobamos, y me incluyo, una Constitucion que declaran en su artículo 1 a Cuba como estado de derecho, lo cual hay que validar todos los días en la práctica, o se pierde el respeto a la institucionalidad. La Ley de leyes rige para todos, y cuando alguien gracias a su posición elude la responsabilidad que le atañe bajo sus preceptos o la supera, nos está escupiendo en la cara al resto de la ciudadania. Y eso es lo que hay que combatir y evitar que ocurra, desde la legalidad.

Ojalá, que cómo pueblo instruido, tengamos la capacidad de ajustar lo que corresponda a través del diálogo civilizado entre nosotros y sin ingerencia gringa de ninguna índole. Pero dialogar demanda honestidad, coraje, transparencies y humildad. No se va a un diálogo con el cuchillo en la boca. Así no hay quien se entienda.

Este no es ya, afortunafamente, el pais mayoritariamente analfabeto de 1959. Crecimos porque las obras de la Revolución nos dieron herramientas y alas. Asi que las usamos para construir y volar. Es un derecho ganado, que costó sangre de mucha gente valiosa y que lamentablemente hay otros que se empeñan en mancillar.






silvio dijo...

Más felicidades para Carmen, muchas más que las que ya tiene.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Carmen. Que tengas un lindo día rodeada de tus seres queridos. Abrazo grande.

Lien dijo...

Vengo rompiendo manigua para dejar besos pillos insurrectos manigüeros mambises... pasados por Silvio... a mi Mami Carmen mambisa que está cumpliendo hoy 67 añitos... dando machete de lo lindo... como se ve...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no discrepamos ni a las 8:42 ni a las 9:02. Estamos de avuerdo. Una estructura, leyes y condiciones hay: tenemos una Constitución (yo creo que bastante avanzada y muy inclusiva), tenemos las plafaformas programáticas del Partido, el enunciado de una muy libertaria Política Cultural, tenemos códigos penales y civiles. Pero nos falta esa cultura que nos permite aplicar todo eso que tenemos de modo sosegado y sin excesos, con vocación inclusiva. ¿Que es difícil adquirirla cuando llevas 60 años asediado por un poder descomunal y más extremo que cualquier extremo? Es dificilísimo: una tarea de titanes. ¿Pero acaso el triunfo de la Revolución no fue la titánica tarea cumplida por muchos meros humanos, de pensamientos y posturas diversas, hasta contrarias, de derrotar una dictadura armada y apoyada por ese poder descomunal? Lo fue.
Eso demuestra que si nos proponemos sumar de verdad, si el Partido se propone de verdad sumar, dialogar precisamente con quienes, por sus vivencias y/u obsecación, es más complejo dialogar, se puede lograr esa unidad en la cual nos va la vida y el futuro.
Cualquiera pierde la chaveta. Dice cuatro disparates y le mienta la madre a alguien con el que cree ha agotado todos los intentos de diálogo posible. Yo no cuestiono que alguien o un grupo pierda un día la chaveta, y la compostura, y le eche cuatro p... a un vendepatria, o a cualquiera que crea que lo sea. Pero no voy a estar de acuerdo jamás con que eso, y pisotearle un derecho a loa demás, sea un método de enfrentamiento que se aplique ante una mala intención coordinada por el enemigo. Y mi desacuerdo no es por solidaridad ni con quien quiere mal a su propia Patria ni mucho menos por condescendencia con el enemigo brutal que nos ataca, mi desacuerdo es por nosotros mismos, por lo que seremos como nación si seguimos por ese camino. Porque cada vez es más grande el riesgo de que el Imperialismo no nos venza ideológicamente porque el pueblo de Cuba proclame explícitamente que queremos anexarnos o volver al capitalismo, pero sí nos venza ideológicamente porque, inmersos en la batalla por defender una poatura ideopolítica y un proyecto social, perdamos los valores culturales y la decencia que nos ha distinguido como Nación.

Lázaro Patricio dijo...

Querido Silvio.
Muy de acuerdo contigo 9:02,a mi no me cabe duda que desde el exterior el odio se incrementa,y ahora mismo el enemigo y anexionistas están apostando por un río de sangre para acabar con lo que ellos llaman dictadura y como bien dices estamos muertos si pensamos otra cosa.
Pero también estoy convencido que debemos acabar con el odio interno que engendramos en el día a día.Creo necesitamos mucho amor entre todos los que queremos que esta isla se levante a una prosperidad definitiva.
La incapacidad a cualquier nivel de personas que tienen la responsabilidad de agrandar este proyecto que se llama socialismo próspero y sostenible es preocupante.


Emilia dijo...

Feliz cumpleaños Carmen!

Mucha salud, para que nos siga acompañando en esta batalla por una Cuba mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Carmen. Me gustaría mucho conocerla personalmente. Su consagración y ejemplo emanan energía y yo respeto mucho a quien desde la honradez me obliga a pensar.

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES CARMEN.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades,Carmen querida.
Suscribiendo a Emilia a las 9:18, y a Silvio y Giordan en sus comentarios.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Sigo sin agua. A pesar de haber escrito a Dios y las 11 mil vírgenes, nada. Gracias a la solidaridad de mis vecinos me baño y hago otras tareas menores. A la cocina le di 3 tiros: el cocinar y fregar consume mucha agua.

De política no me gusta hablar. Primero, porque no domino los entresijos partidistas y partidarios, y segunda porque soy atea a eso también. Pero en el caso que debatimos, no creo que bajar el nivel de enfrentamiento sea lo más aconsejable. Y bajar de nivel es para mí la ofensa y la chusmería. Eso es ponerme en igualdad con el otro. Y aquí toda la vida ha existido contrarrevolución y se ha sabido enfrentar y controlar inteligentemente. No creo que revivir los actos de repudio nos haga ningún favor, sobre todo cuando estamos en un cambio de época y de liderazgo La defensa es permitida, siempre que sea para ganar, y con esos métodos perdemos. Es mi criterio.

Las Mesas Redondas han sido clarificadoras, ya dije aquí que me gustaba Murillo y su capacidad de trasmitir. He tenido que aclarar y explicar muchísimas cosas a varios amigos, no solo por desconocimiento sino también por desconfianza. Es que llevamos tantos años hablando de lo mismo que ya duelen las muelas. Esperemos que ahora no sea una más, y que venga el lobo de veras.

Abrazos para todos (virtuales por supuesto y con nasobuco)

Doris dijo...

Muy de acuerdo con Emilia a las 9:18. Me identifico con su análisis e historia.

Omar Fontes dijo...

De acuerdo con Giordan y Silvio, pero especialmente con Lázaro Patricio, a las 9:48. Y felicidades, Carmen...

silvio dijo...

Giordan, no sé sí ahora discrepemos (cosa saludable de vez en cuando). En las condiciones actuales, tan diferentes a las que hicieron triunfar la Revolución, mucho más después de 60 años de altibajos y sedimentaciones, es considerablemente más difícil que las cosas tomen el camino ideal. Cambiar las malformaciones que ha producido en nosotros mismos este proceso no parece que pueda ser inmediato, o porque el Partido lo decida. Para mi se trata de apostar por una institucionalización (en sentido general) sólida, de forma que nadie piense que por tener un carné o manifestarse políticamente, en una u otra dirección, va a ser mejor o peor tratado. Si rechazamos una sociedad en la que el que tiene dinero lo puede todo ¿cómo permitir que en la nuestra lo pueda todo el que piense de cierta forma? Para esa justicia, por compleja que sea, también se hizo la Revolución y muchos dieron sus vidas. Entiendo yo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me imagino que están en los preparativos del homenaje a Alicia Alonso, el día 17 se cumple un año de su partida.
Quiero felicitarlos por ese prometido de "ordenamiento monetario" que ¿viene ? o que va? ¿ no dolarizarán su economía? ¿desaparece o desmonte de la libreta de abastecimiento? .....PLOP.

Y por supuesto saludar en su día a Carmen, que sea muy feliz.

Besos y abrazos para el trovador.

#NoAlBloqueoACuba

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades a Carmen, clarísima en su opinión, que pase buen día.
Muy de acuerdo con Silvio, R3 y los demás mambises que han escrito hoy
Y confiemos en nuestros economistas.
Saludos!!!

Patricia Moda dijo...

Hola a todos.
Ando bien complicada pero no podía faltar a desearle un Feliz cumpleaños a una amiga tan querida como Carmen!
Mucha felicidad!

Víctor Casaus dijo...

querida carmen /

es una alegría grande poder felicitarte por esta vía segundacitera, con abrazos extendidos a toda la familia. te queremos.

victoriano

Doris dijo...

Felicidades para Carmen.

Anónimo dijo...

Un abrazo VIRTUALpara la COMBATIVA CARMEN.

HERMANOS NO SE DEJEN MAREAR,AQUÍ AHORA,EN ES MOMENTO,NO EXISTE EN NUESTRO PAÍS UNA OPOSICIÓN QUE NO QUIERA QUE REGRESEN LOS YANQUIS A DOMINARNOS.Quizas exista cuando el imperio nos deje vivir tranquilos.R3

Emilia dijo...

Silvio, Giordan, Carmen, segundaciteros todos, tengo que confesarles que cada día me gusta y respeto más este rincón del ciberespacio, donde nuestras citas paracen no tener fin. Así que gracias por dialogar. Mas tarde quiero contarles un par de anécdotas, pero ahora el deber llama.

Abrazo sincero a todos

Rubén dijo...

Con el permiso de buenafe.
"Tengo un catalejo con el la luna se ve, martes se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie no se me ve".
Ernesto con usted ayer a las 16.05

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tampoco discrepamos, Silvio (10:20), creo. Y yo quisiera ver pasos concretos -no discursos ni consignas ni retórica generalizadora-, en esa dirección. Cuando a mi me pusieron aquella multa por andar sin nasobuco, claro que me molestó. Llegué a casa soltando pestes contra los policías. El Viejo me miró y me preguntó: "¿Hay o no hay una disposición que te obliga a andar con la chiveta esa en la calle?" "La hay pero..."Entonces pague la multa, compay, y no joda mas. Gaste sus energías en otra cosa más últil que tratar de justificar sus propios errores".
Todos los días uno aprende de los padres aunque ya le tiemblen las manos y a cada rato se le olvide que puso a calentar la comida, y nos enteremos por el olor.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

DEL ICAIC ME HAN DADO UN RECADO Y ME HAN DICHO QUE A USTEDES SE LOS DÉ:

INVITACIÓN

ESTE JUEVES 15 DE OCTUBRE

CANAL EDUCATIVO

(TELEVISIÓN CUBANA)

PROGRAMA DE CIERTA MANERA

ESTRENO DEL DOCUMENTAL



RETRATO DE UN ARTISTA

SIEMPRE

ADOLESCENTE



DIRECTOR MANUEL HERRERA



POR EL DÍA DE LA CULTUARA NACIONAL



Partiendo de la vida del cineasta Julio García Espinosa,

el documental se proyecta hacia una reflexión sobre el

surgimiento y desarrollo de la cinematografía revolucionaria

cubana, sus luchas, contradicciones internas y enfrentamientos

con el pensamiento dogmático que por momentos parece

dominar el espectro político-cultural cubano y la cerrada y

unida defensa de los cineastas en torno a su política cinematográfica.

Su estructura narrativa se corresponde con el documental-ensayo.

Estilo que mejor se aviene a lo que intenta narrar y lo aleja del simple reportaje biográfico



Rojo ciudadano dijo...

Diálogo conmigo mismo.

Es ingenuo pensar un encuentro con los que se te oponen a ultranza, mucho menos con los que piden excluir al PCC mas su rendición incondicional. Es verdad que el monstruo es grande y acecha y espera la menor fisura para tragar pero no hay otra manera de enamorar al pueblo de un verdadero Socialismo que no sea con la democracia popular, la democratización del capital. Desde la perspectiva del PCC cuando arrincona a quien se le opone lo hace como parte de " la lucha de clases" y desde la postura revolucionaria eso es legítimo. Se supone se está evitando el acceso al poder de los que traería para el país un mal mayor. ¿Todos tenemos claro que de triunfar la contrarevolución nuestras cabezas rondarían? Lo injustificable se da por la confusión y la confusión ocurre porque se impide el debate que intenta llegar al fondo del problema. ¿Qué hacer si el gobierno no se abre al diálogo, ni siquiera, con la izquierda crítica revolucionaria? Si mañana un grupo de compañeros salimos a la calle a advertir sobre los peligros que entrañan para el Socialismo la introducción de la propiedad privada a gran escala ¿qué nos pasaría? Sencillamente a todos nos meterían en el mismo saco de los que piden la decapitación- proscripción del PCC. ¿Por qué no saben discriminar entre amigos críticos y enemigos a muerte? Porque ha quedado desvirtuado el objetivo estratégico de la propuesta inicial. ¿Emancipamos al trabajador, al pueblo? ¿Lo liberamos de las ataduras que lo mantiene aún enajenados? ¿Logramos establecer un modelo anti hegemónico o las propuestas económicas van encaminadas a ello? Esa es la cuestión de fondo a dónde se debe llegar. El país continúa caminando por las ramas sin bajar a la raíz y eso deja margen a toda esta confusión donde nos va la vida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, hermanos y hermanas:
Sensible pérdida para la Radiodifusión Cubana. Ha muerto David Gregorio Rodríguez, un pilar de la radio bayamesa. Aquí Silvio puso como entrada un texto de él no hace mucho.
Alguien con quien discrepé y a quien respeté mucho. Ahora puedo contar que fue la única persona que desde Bayamo me llamó para aconsejarme sanamente que no me "regalara", que me estaban armando un caso para expulsarme de la UNEAC.
La última vez que hablamos frente a frente fue en una cervecería en Bayamo. Cuando ya me despedía, me agarró por una mano y me dijo: "Déjame darte un abazo, cabrón". Ramón Cabrera y Manuel Olivera Alvarez Moa fueron testigos de eso.
Fue la única vez, creo, que no discutimos vehementemente sobre su pasión: el periodismo radial.
Se ganó la audiencia manzanillera a fuerza de decir, desde Bayamo, lo que muchos periodistas locales se callaban. Manzanillo también le debe mucho.
Mis condolencias a su familia y al Premio Nacional de la Radio Ernesto Martínez Robles, su compañero en el duplex De Ciudad a Ciudad.

Doris dijo...

Encontré el artículo de FB que trajo José Rafael ayer a las 21 : 59, y dejé este comentario:

"Yo no estoy de acuerdo. Lo encuentro demasiado cáustico. Y que conste que critico y he criticado la lentitud de los cambios, pero nunca voy a ser de los que "hacen leña con todo y la palma".

RosaNazar dijo...

Felicidades querida Carmen!!Que tengas un bello día rodeada de tus afectos!!💐🎉🎂🍻🍻🌸

RosaNazar dijo...

Hasta cuando Cuba hostigada por el carapálida del norte?Gloria eterna para los héroes caídos defendiendo la Revolución y laureles para su digno y "necio"pueblo!💪💪💙

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Carmen!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estos pensamientos de José Martí han visitado alguna vez Segunda Cita, conviene recordarlos:

La justicia de una causa es deslucida muchas veces por la ignorancia y el exceso en la manera de pedirla.

(En Obras Completas, La Revolución del Trabajo, Nueva York, marzo 25 de 1886)

Combatir sin odio, fundar sin prisa; reconocer sin cobardía; conciliar sin debilidad; cautivar por el éxito, la prudencia y la buena fuerza que viene de la justicia de la mente, y no de la pesadumbre de las armas.

(En Obras Completas, Textos escritos en Europa)

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades Carmen. Saludos para Ud.

Armando dijo...

Que impere la ley, por esa visagra pasan todas las acciones.

Dice el Artoculo #5 de la ley de leyes: "el pcc trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y civicos".

Entonces cuando hay un evento de los señalados el pcc debe ser el primero en intervenir y explicarles a los implicados que tienen todo el derecho, pero tambien que el artículo 4 dice que "la traición a la patria es el mas grave de los crimenes..."
Explicar tambien que puede ser que no esten de acuerdo con eso pero la única forma que se debe hacer es luchar por cambiar las leyes.

Claro que esto cumplirlo no es facil pero es la unica forma.

Esto debería ser no sólo para cuba sino mundial.
En otros lugares, que cuentan con el apoyo de los ricos y poderosos de este mundo, lo resuelven mas fácil :en Colombia por ejemplo te dan 3 tiros y ya. En chile te sacan los ojos con balas de gomas , en medio oriente hasta te buscan en un pais extranjero y en la embajada te torturan hasta matarte , en inglanterra te sacan de una embajada y torturan democraticamente no por protestar sino por decir y comunicar verdades, en un tiempo y sabe dios si ahora tambien, en América latina te montaban en un avion y te lanzaban al vacio, en centroamerica si un aldeano ayudaba mataban toda la aldea y san se acabó.

Pero nosotros que creemos tener la mas justas de las sociedades debemos hacer las cosas lo mas legal e inteligente posible.

Porque de aquellos atrocidades solo se entera la sociedad años despues, las tonterias nuestras estan a veces en los medios antes de que sucedan.

EL REY HA MUERTO. VIVA EL REY

LA LEYES ENVEJECEN Y MUEREN. VIVA LA LEY

Y hablando como los locos, si según la realidad y los panelistas de MR y otros muchos decisores estaban claro, empezando por Fidel con la famosa frase, Raul con aquella otra frase en el congreso, etc, ¿por qué demoramos tanto los cambios "rediez"?

Orlando Landrove dijo...

Cuando se está en confrontación se puede apelar a métodos nada educados. Incluso se dice que para lograr ganar no importa los métodos por ladinos que esto fuesen .

Así se nos trata. Incluso la burla por ver a Díaz Canel haciendo un gráfico a mano alzada, de frente a la cámara, ejes de las X, ejes de las Y, valores de Y respecto a X, casos activos de Covid vs tiempo (en meses creo)... sí. Se burlan hasta de que DC tenga la capacidad para fácilmente hacer lo que seguro el de allá no hace. Eso quiere decir que ellos tienen una estrategia: no importa lo que venga de Cuba, todo es malo, nada es bueno, todo tenemos que criticarlo y burlarnos.

Pero..., pienso que el super poder del partido en cuba, la recia verticalidad existente, los métodos impositivos y la ausencia de apelación o leyes que se hagan cumplir que doten realmente de derecho a los ciudadanos cubanos, y que transparenten el accionar de empresas estatales,funcionarios y líderes partidistas, es un ambiente propicio para que solo lo subjetivo prevalezca. Eso quiere decir que se da la cara cuando se quiere o cuando convenga. Sin caer en ingenuidades, existen mucha gente que disiente de muchas políticas y estructuras sociales en Cuba y que no reciben 1 centavo del norte. Como mismo existen en Estados Unidos y no reciben un centavo de países extranjeros. (Y que aquí se ilustran como personas que llevan la razón).
Es muy negativo hacer actos de repudio con ese tipo de personas. Es muy maleducado. Es un atentado a los derechos personales. Además es otra época, otro momento histórico. Donde es muy fácil que los jóvenes tomen partido por la víctima. Es un acto de mucha ingenuidad política. Hay que enseñar a mucha gente que da telefonazos a que aprendan el ABC del ajedrez político, mientras vivamos en la piscina de leche condensada de una subjetividad legislativa.

Orlando Landrove dijo...

Desde ayer no funciona bien el Telegram en Cuba. En la cuenta oficial de esta compañía se dijo que ellos no tenían problema , que el problema era el proveedor de servicios en Cuba.
Ojalá que sea algún problema técnico y no de "telefonazos y boca abajo todo el mundo". Si fuese el caso, por lo menos no me saquen en las noticias lo malo que es el gobierno americano por bloquear TikTok o WeChat chino. Vaya, por lo menos eso. Esperemos el desenlace.

Armando dijo...

Felicidades Carmen. Alguien habló de 67,pero como dice el refran las damas no tienen edad.

No se porqué cuando escribes recuerdo a "Polvo rojo" la pelicula sobre la planta de níquel y aquel heroico ingeniero, el unico que se quedó.

El decía "los rusos no tienen esa pieza" y el militar le respondió "se dice unión sovietica"_ pero yo siempre dije Rusia .
-Si pero ahora se dice union Soviética.

Y terco el hombre. - pues los rusos no tienen ...."

En resumen queramonos por lo que nos une :"el amor a este pais lleno de historia y paisajes hermosos".

Luchemos porque esa historia y paisajes sea cada dia mas hermosa.

Armando dijo...

Para afianzar opinioniones el ministro de Bolivia: "a los cubanos, venezolanos y argentinos si vienen aqui los matamos, y a los observadores de las elecciones que vayan a ver que dicen porque los botamos del pais"

Y no pasa nada ni en los medios ni en laa redes.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Silvio a las 10:20!

Emilia dijo...

Si alguien sabe o se entera qué pasa con Telegram, porfa ilumínennos, que de pronto me he quedado colgada de la brocha y sin escalera.

Anónimo dijo...

Si Armando,nosotros no somos como ellos pero tampoco somos comecatibias...si el enemigo entra aquí acaba y. No se lo vamos a permitir...prefiero equivocarme...ese hp fue el que dijo que a los que protestan "hay que echarles bala".R3.

Norma trv dijo...

Documental de Silvio en la TV cubana, filmado en un recorrido por zonas rurales de Oriente. Muchos niños en una escuelita rural, pidiéndole el Unicornio😍😍😍

Norma trv dijo...

Waooo, Silvio, qué delicia!!! Tú contándole a esos principios historias de unicornios y ellos tan atentos!!!

Norma trv dijo...

Cosa más bella esos niños, su sencillez, inocencia y ternura!!! Todo por ellos!!!

silvio dijo...

Lázaro Patricio, ahora fue que pude leerte, y muy de acuerdo contigo cuando dices:

...estoy convencido que debemos acabar con el odio interno que engendramos en el día a día.Creo necesitamos mucho amor entre todos los que queremos que esta isla se levante a una prosperidad definitiva.
La incapacidad a cualquier nivel de personas que tienen la responsabilidad de agrandar este proyecto que se llama socialismo próspero y sostenible es preocupante.

Jorgebraulio dijo...

Ahora mismo estoy viendo un documental año 2000 de la tv serrana que no conocía. Gracias a Silvio y a sus realizadores.

Victoria dijo...

En diversos sitios de Internet mencionan que Etecsa bloqueó la aplicación Telegram. Los usuarios en la isla comentaron que desde la mañana del miércoles solo se puede acceder a esta plataforma de mensajería instantánea mediante un proxy o instalando VPN, una red privada virtual que funciona básicamente como un túnel para navegar usando otra IP, pero este método solo lo utilizan los usuarios con más experiencia.

Lien dijo...

Sobre Telegram... debe ser algo local...

Me he pasado justo hoy desde bien temprano en la mañana conectada casi a tiempo completo con mi gordo y mis bocus, reparandoa distancia un problema que tengo en la red y dando instrucciones para la vieja cumpleañera...
....................................

La Carmen es una potencia!... y sí que su ejemplo y honradez obligan... en el mejor sentido de ese verbo conflictivo!...

.......................................

Guajira y rebencuamente con Silvio sobre nuestra defensa... siempre siempre recuerdo el cuento del gladiador y el león... o lo de león pa mono...



Víctor Casaus dijo...

sc silvio cult cubana

silviano y querida gente /

estos tiempos de pandemia y aislamiento no han hecho volver mucho sobre la memoria, de varias diversas maneras.

en el centro pablo hemos dado continuación a esa defensa y difusión de la memoria histórica y artística creando nuevas secciones periodísticas en nuestro sitio y en los medios digitales, y haciendo flash backs sobre momentos memorables (valga muy bien aquí la repetición) de nuestra memoria personal y colectiva.

Entre esos espacios hay uno titulado REVOLVIENDO... en el centro pablo, que tiene version radial a través de EN EL CENTRO (habana radio, viernes 11 pm) y versión escrita en nuestro sitio www.centropablo.cult.cu y otros lugares de las redes. Incluyo por supuesto a SEGUNDA CITA entre los lugares queridos y comparto aquí.

EN LA JORNADA DE LA CULTURA CUBANA: SILVIO Y SUS HERMANOS DE OFICIO

Por Estrella Díaz

Hoy nuestra sección Revolviendo… en el Centro, la dedicaremos a la Jornada de la Cultura Cubana que del 10 al 20 de octubre se celebra en toda la Isla y qué mejor pretexto para recordar lo que aconteció en el patio de las yagrumas del Centro Pablo durante los conciertos Te doy una canción, efectuados el sábado 25 y el domingo 26 de diciembre de 2006, cuando -con ambos recitales- celebrábamos el sesenta cumpleaños del trovador Silvio Rodríguez.

Recuerdo que segundos después de que Silvio abandonara el escenario, lo abordé, y le hice una pregunta y esta fue su respuesta categórica: “¿Que qué pensaba y sentía mientras escuchaba cuarenta de mis canciones cantadas por igual número de trovadores? Pues gratitud, y me gustaría que todo el mundo pasara por una experiencia así: es conmovedor que la gente se aprenda tus canciones y que las quieran cantar; me parece una cosa muy linda y una recompensa enorme y lo que les deseo es, como dice un amigo: ¡lo que me desean, tengan!”.

Sin duda alguna ambos conciertos se convirtieron en uno de los homenajes más cercanos, profundos, amorosos y sobre todo sinceros, que se le tributan a un hombre que aunque rehúsa luces, lentejuelas, perlas y multitudes, su sola presencia se convierte, si no en huracán, al menos en rabo de nube…

Los conciertos fueron, además, una lección de respeto visto desde dos grandes vertientes: los propios músicos y el público. Los más de cuarenta trovadores que participaron en ambos recitales sabían que estaban allí para homenajear a Silvio y a eso se limitaron y ¡crecieron!… Atrás, muy atrás, quedó cualquier vestigio de vanidad personal: todo el que se subió al escenario supo transmitir una profunda admiración hacia uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana.

También el público -numerosísimo como era de esperar- que acudió al patio de Muralla 63 a disfrutar de la poética de Silvio supo tomar distancia de la voz que hacía suya una canción. Felicitaciones para ese público, integrado por varias generaciones, que no se dejó seducir por la tentación de desbalancear el espectáculo con gritos y aplausos desmedidos. Todo lo contrario: la contención mostrada le dio a ambos conciertos un empaque definitivo.

Cuando el concierto del sábado 25 llegaba al final, Silvio subió al escenario y cantó “El colibrí” canción anónima que, confesó, le enseñó su madre y “de ahí salieron todas las demás”, enfatizó entre aplausos que ponían punto final a una noche en que la trova escribió, sin duda alguna, una hermosa página.

De este primer concierto hay un aspecto importantísimo a destacar, y es que los trovadores más jóvenes escogieron los temas más antiguos de Silvio, es decir, aquellos que fueron compuestos a mediados de los sesenta. Quizás, porque de aquellos tiempos datan textos cáusticos, crípticos, concentrados y en los cuales las insatisfacciones eran, casi siempre, motivos de inspiración. No estoy hablando de calidades: esa está probada con el paso de los años.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

EN LA JORNADA DE LA CULTURA CUBANA 2 Y FINAL

El concierto del domingo 26, en el que coincidieron hasta cuatro generaciones de trovadores y al que asistió el entonces Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, también estuvo lleno de sorpresas. Una de ellas fue el mensaje que trajo desde Brasil, Marília Guimaraes, una entrañable amiga de Silvio, quien con nerviosa palabra deseó larga vida al trovador. También Martín Martínez, de Trovacub, fraterna y querida institución que promueve la trova cubana desde México, felicitó a Silvio, a quien calificó de “persona que ha tenido a través de su música la capacidad de tocarnos el corazón”.

Silvio había cantado el día anterior, pero no había hablado y fue invitado a ello:

Había varios planes para celebrar este cumpleaños. Como se trata de una fecha -como se suele decir- cerrada, se crearon algunas expectativas. De esas varias opciones que había, preferí el ofrecimiento de Víctor, de María y del Centro Pablo, por una cuestión de afinidades, de historia común y de amistad. Esta es una de esas ocasiones en las que no puede haber desvío de recursos que le pongan peros a la amistad; en las que no hay razón alguna para malas calificaciones: los viejos amigos se reúnen para celebrarse, para aplaudir la resistencia ante el paso de los años, para glorificar la suerte de poderlo contar y de poder contar los unos con los otros. Por eso, gracias Víctor, gracias María, gracias Centro.

Hace cuarenta años, quizás, yo andaba por los rincones de una fiesta como esta, moviéndome a la sombra de la celebración de algún señor mayor, tratando de fijar la melodía que se me acababa de ocurrir o registrando mis bolsillos, en busca de un par de horas de intimidad con el ser maravilloso que acababa de conocer. En medio de bullicios ajenos vivía mi exiguo drama de juventud, el cual consistía en cuanto es materia de canciones, o sea, todo menos aplausos y homenajes. Por eso aclamo las anónimas celebraciones primigenias, cuando aún no se sabe que el dolor que parece arrasarnos será una siembra nutritiva. Gracias, pues, a los que ahora pasan por esos momentos cruciales; gracias a los que les importan poco mis palabras; gracias a los que ni siquiera prestan atención.

Y gracias muy especiales a las trovadoras y los trovadores que han dedicado tiempo y esmero en aprenderse y versionar mis canciones. Si una vez dije que para un autor no había nada más gratificante que escucharse en las voces del pueblo, ustedes me han hecho saber que esa felicidad se complementa al sentirnos queridos por nuestros hermanos de oficio. Gracias a todos y ojalá les suceda todo lo bueno que me ha pasado a mí.

Luego de estas palabras de Silvio Rodríguez, comenzó con Te doy una canción e inmediatamente después, los cuarenta trovadores se juntaron en el escenario y entonaron Vamos a andar, antológico tema de Silvio.

La emoción se hizo verso, la emoción se hizo canción; por un momento sentí que algo bueno se amalgamaba. ¡Nunca antes vibró así ese patio!, ¡nunca antes se mezclaron público y músicos con tal intensidad bajo esas yagrumas!

De repente tomé conciencia de que en apenas cuatro horas -dos aproximadamente para cada concierto- habíamos hecho un intenso recorrido por la historia cubana de los últimos cuarenta años: amor, dolor, ternura, rabia, congoja, nostalgias, añoranzas, batallas (ganadas y perdidas), felicidad (ampliada y disminuida, según cada caso), desesperación, futuro, anhelos… todo lo humano y lo divino resumido en una obra, en un quehacer, en un nombre, en un hombre: Silvio.

la Tucu dijo...

Carmen desde el lejano y jodido (por el virus), Tucumán , va un abrazo gigante y el.deseo que sigas dando machete ....

Ernesto Gonzalez dijo...

"Entonces pague la multa, compay, y no joda mas. Gaste sus energías en otra cosa más últil que tratar de justificar sus propios errores".

GRAN ENSEÑANZA DEL PAPÁ DE G. LA AUTOJUSTFICACIÓN Y LA QUEJA NOS DRENAN. LA AUTO OBSERVACIÓN CONSTANTE Y LA ADMISIÓN DEL ERROR CIERRAN EL CÍRCULO Y NOS MOVEMOS HACIA OTRA COSA.

Ernesto Gonzalez dijo...

NUESTRO ANFITRIÓN CLARO Y CON MUCHO SESO.

MUCHOS BUENOS DESEOS PARA CARMEN HOY Y SIEMPRE

Ernesto Gonzalez dijo...

100% CON GIORDAN:

Fortaleza es la que muestra un defensor de la obra de Cuba, cuando sosegadamente expone argumentos y hechos demostrados, y así lleva al vendepatria al terreno de la mentira, la vulgaridad y el insulto, a que chapoletee en su propia mierda, si me perdona la expresión. Eso sí es fortaleza.

R3 dijo...

Quiero insistir en lo anterior brevemente.
Nosotros,nuestro pais,esta´ en guerra;es una guerra economica y si nos equivocamos y confundimos puede pasar a un estadio superior.
En una guerra siempre hay extremistas.Esos son aquellos de los mitines de repudio,los que ahora no dejan salir a una mujer de su casa,etc.Con los extrmistas hay que tener mucho cuidado porque los hay confundidos y otros son enemigos infiltrados en nuestras filas.Si somos debiles nos caen encima Trump y Marco Rubio;si somos abusadores le hacemos un serio daño a la revolucion y a nuestro pais.Hay que utilizar la inteligencia.No podemos ponerle ´´la otra mejilla´´ al enemigo pero tampoco somos asesinos.Sigo pensando que tenemos enemigos ifiltrados,no nos equivoquemos.
Los que hemos vivido mucho siempre queremos hacer cuentos y pongo este ejemplo: En medio de la lucha aquella, que si la analizamos no se diferencia mucho de esta porque combatiamos contra los poderosos, habia que tener una ferria disciplina.Frank le habia dado a guardar unas armas a dos miembros del M-26-7,uno de apellido Sosa,el otro no recuerdo ahora su nombre,eran armas largas.Estos dos individuos lo que hicieron fue´ venderles las armas a la Triple A, organizacion del Partido Autentico, dirigida por el expresidente Carlos Prio.Frank les exigio´ a estos traidores que devolvieran las armas,lo que estos no cumplieron.Un comando del Movimiento los detuvo,se les hizo un juicio y fueron condenados a muerte.Hubo compañeros que no estaban de acuerdo pero Frank quesin temblarle la mano,decidio´ ejecutarlos por su traicion.Cuando se esta´ en guerra no puede haber paz para el enemigo.La diferencia es que nosotros no somos torturadores ni asesinos como ellos.
Debemos defender el derecho de los demas a emitir sus criterios y opiniones,pero ojo;aqui hay grupos que reciben dinero de la USAID,o sea,del enemigo y a esos hay que combatirlos utilizando nuestras leyes y sin violar las mismas.Este equilibrio es fundamental.
Disculpen esta ´´descarga´´ al despertar.Ah...y con mucho respeto para otros criterios.R3.

Lien dijo...

Susto josú!... entre lo rápido que entro miro y salgo por estar "ilegal" en la pincha... y los nuevos espejuelos que estoy domando... entré y leí a Ernesto:

NUESTRO ANFITRIÓN CARO Y CON MUCHO SEXO.

Menos mal que leí de nuevo... sino corro a apuntarme... jijiji...

Armando dijo...

Abrieron el mercado agropecuario. No hay mucha oferta pero les comento los precios:

El burro vale lo que en marzo costaba el burro, este al precio del boniato, este al nivel de la malanga, esta como el frijol, el frijol al nivel de la carne y esta como la langosta y esta ultima como... No, no había.

¡Se me olvidaba la Fruta bomba con precio como el de la papaya, osea al precio que tenia antes la.... En resumen imposible.

Precios Internacionales

El oro a 1903 usd/onza,
el niquel 14990 usd/t,
petroleo 40 USD/barril,
aluminio 1805 usd/t.(y porque una vtana que pesa 10 kg vale tanto, la confección de los perfiles?)

El PALADIO 2330 USD/ONZA.
¡Alguien sabe donde hay paladio!

Norma trv dijo...

Del muro de FB de un amigo muy querido y admirado, Pedro Luis Ferrer.
"LA VIOLENCIA
(del libro Apuntes en meditación)
Pedro Luis Ferrer

La violencia sólo genera violencia. El abuso, la represión, el maltrato… son esencias violentas que inevitablemente provocan una respuesta similar. La cadena de acción y reacción es infinita. Fácil comenzarla; difícil detenerla.

Ninguna acción violenta puede ser justificada con la violencia ejercida por el prójimo. La cadena se rompe sólo si no hacemos de eslabón. El clima de violencia sólo beneficia al abusador.

El orden se establece con el orden; la paz, con la paz; el respeto, con el respeto; la hermandad con la hermandad. Absurdo procurar el bien con las herramientas del mal.

El Estado democrático se protege únicamente representando y defendiendo a cada ciudadano, sea cual sea su ideología, su religión, su vocación partidista. Estado que tome partido por una parte de la sociedad, en detrimento de la otra, no es Estado Pleno y atenta contra su legitimidad.

Estado que defiende a la burocracia cuando ésta actúa en detrimento del pueblo, termina siendo Estado de la burocracia.

No hay sociedad si no están todos las personas que la conforman. Una parte de la sociedad, por amplia que sea, no representa ni anula al resto. Las minorías son parte legítima de la sociedad: sin ellas, la sociedad es ficción y mutilación, y ninguna ley será bendita.

Cada persona, sea funcionario del Estado, o ciudadano sencillo del pueblo, debería abstenerse de poner el granito de arena que incite al uso de la violencia. Hay que trabajar crítica y armónicamente en lo mal hecho para edificar la felicidad de todos.

Lo que se consigue con brutalidad, jamás erradica el orden decadente que origina el malestar; por el contrario, lo reafirma.

Los abrazo."

Ernesto Gonzalez dijo...

Me perdonan pero creo q se dijo en varias ocasiones ayer q:

MLC era temporal

Los nuevos salarios y jubilaciones nunca serían menores q el precio de la canasta familiar.

Los productos de la libreta y otros para personas o niños con limitaciones, también.

Q se subsidiarán las personas necesitadas y no los productos, como han pedido los economistas.

Se va a incentivar la producción interna y es aquí donde veo problemas con lo de la acumulación de capital.

Hay muchas maneras de hacer q ese dinero fluya.

En Usaybota las empresas grandes no pagan prácticamente impuestos porq La Maquinaria asegura q ese dinero lo vsn a invertir y van a generar trabajo. COSA Q NO ES EXACTAMENTE ASÍ. PARAÍSOS FISCALES. LAVADO.EN FIN.

Los comunes mortales tienen q pagar sus impuestos e incluso demostrar q han vivido 2 años en la viviends q quieren vender o le caen los imp.

Los viejos por su lado tienen q pagar una prima mensual q quitan obligatoriamente del magro retiro, para el seguro médico q han estado pagando por 30 ó 40 años de trabajo.

Después de muerto a pagar por la tierra de la tumba y el mantenimiento del cementerio...q aumentan cd año.

Ahora mismo van a darle un mínimo de alza a los retiros, q en parte se va en la prima de salud q sube cada año.

Pueden pedir 200 de ayuda suplementaria y corre para q alguna agencia te pague la corriente aún si logras una vivienda protegida.

Comida sí. Cupones q suben o bajan y un control totsl sobre los gastos del viejo en específico. Presentar estados de cuenta, etc.

La historia interminable...

silvio dijo...

Una triste noticia: murió David Rodríguez, periodista bayamés y viejo amigo al que en noviembre de 2017 publicamos una entrada en Segunda Cita : De la muerte a la vida

Lleguen a sus familiares y amigos nuestras muy sentidas condolencias.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estimado Sautie:
Concuerdo totalmente con lo que planteas. El trabajo politico ideologico, que es el verdadero trabajo que debe realizar el Partido, esta desactualizado. Lleva anos insistiendo en aspectos que no son los que desarrollan la conciencia revolucionaria y verdaderamente patriotica y socialista. Las tareas urgentes que tiene la Revolucion van por un lado, atrasadas por cierto, y el trabajo politico ideologico para que sean comprendidas y apoyadas conscientemente por las grandes masas del Pueblo van por otro. El llamado aparato politico ideologico es un instrumento. Como tal, si esta desafinado o mal utilizado, lo que produce es un ruido y es rechazado por contraproducente.. Se hace propaganda, mal hecha ademas, tratando de demostrar lo contrario a la realidad que todos vemos, y no se aborda en profundidad el momento en que estamos y la comprension profunda de lo que hay que hacer para salir de ella. Eso es en mi opinion trabajo politico ideologico, ni es teque, ni son prohibiciones absurdas. Este momento en que va a comenar a transitar nuestro pais y nuestra sociedad lo requiere.
Un abrazo,
Joaquin Benavides.

Félix Sautié Mederos dijo...

ALGUNOS AMIGOS ME HAN SOLICITADO QUE EXPRESE LO QUE YO ENTIENDO POR TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO.…

En los últimos tiempos en mis artículos y mensajes he expresado con insistencia la necesidad de una renovación y transformación profunda del trabajo político e ideológico que se realiza en Cuba, a la par que se actúa por el perfeccionamiento del sistema y se hace cada día más imprescindible cambiar todo lo que deba ser cambiado. En este orden de pensamiento, algunos de mis amigos me expresan que solo menciono la denominación “trabajo político e ideológico” sin referirme concretamente que es lo que significa y/o abarca esa denominación que tanto uso.
Bueno, comienzo por decir que los conceptos son los nombres de los fenómenos y las acciones que se manifiestan y/o se crean en la sociedad. En este sentido, en una definición y primera opción que puedo expresar planteo que el concepto “trabajo político e ideológico” se refiere a un conjunto de acciones e ideas, referidas a la educación, divulgación y/o defensa de una determinada concepción referida a una determinada ideología y a su sistema de divulgar, educar, aplicar y/o defender sus concepciones específicas. Un ejemplo concreto son los contenidos y los métodos de elaboración en la prensa escrita, radial, y televisiva, así como en la creación artística, las reuniones, debates, seminarios, cursos, foros y congresos de índole conceptual y política. En este sentido debo decir que en mi opinión las definiciones conceptuales al respecto constantemente son sobrepasadas en el ejercicio diario de estas actividades.
En Cuba, actuamos conforme a un determinado sistema social, económico y político, que es base de la educación, la acción cultural y económica, así como de la gobernabilidad. Estamos además, enfrentados a las acciones concretas de quienes no concuerdan con esas ideas y conceptos; y en vez de debatir civilizadamente sus criterios al respecto, ponen en práctica la violencia para imponerlos. Son trabajos en el mundo de las ideas que en muchas ocasiones, manifiestan su rechazo al Sistema socio político del país con un Bloqueo genocida y una guerra económica ocasionalmente cruenta con que se proponen rendirnos por hambre y desesperación. En esto puedo decir además, que el trabajo político e ideológico es nuestro escudo y nuestra espada esenciales en este enfrentamiento.
El problema al que me he estado refiriendo, en las actuales circunstancias concretamente es en mi criterio de que la labor política e ideológica que al respecto se realiza en la actualidad conforme a nuestro sistema social, económico y cultural se encuentra en retraso y prácticamente obsoleta en algunos aspectos esenciales conforme al desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto, así como de las necesidades concretas de perfeccionamiento de nuestro sistema social, económico y político. Debo añadir, que me refiero también a la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado. En consecuencia, junto a las estrategias y acciones de renovación que es necesario efectuar para el buen desenvolvimiento de la Nueva Normalidad, considero que es imprescindible actualizar las concepciones y los métodos con que se realizan, divulgan y defienden las concepciones ideológicas que dan base al sistema y a la política con que se ponen en práctica.
Son explicaciones teóricas que en el día a día se hacen evidentes y necesarias. Que en mi opinión, es necesario comprenderlas y ponerlas en práctica adecuadamente en el día a día cotidiano. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?117-algunos-amigos-me-han-solicitado-que-exprese-lo-que-yo-entiendo-por-trabajo-politico-e-ideologico

Anónimo dijo...

Bueno,ahora me asalta una duda porque pienso que quizás sea trabajo político-ideológico del Partido de la TV el mostrar todos los días alimentos que no puedo comprar porque no están a la venta o están en MLC QUE NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL.EJEMPLO:cerdos,conejos,pavos, carneros,quesos,etc.No se que logran con esto,solo burlas y comentarios negativos...ah...ya me conseguí dos corchos de calidad para los oidos.R3.

Rojo ciudadano dijo...

La visión economicista, ensimismada en su propia intención, no es capaz de percatarse de los errores mil veces repetidos. Para esta, nuestro enemigo no es el gerente con ínfulas de empresario ricachón, ni el emprendedor privado que explota y trata con despotismo a 100 trabajadores. Esa misma errada interpretación entiende que un simple carretillero o vendedor puntual son el peor enemigo del pueblo cuando NO lo es. El vendedor unitario, el pequeño empeño empresarial, el emprendimiento familiar no ponen en riesgo al socialismo por cuanto al no explotar a un grupo de personas, su negocio, como regla, no permite una ampliación de su capital privado. Esos no son la fuerza que determina la reproducción socio material capitalista con los vicios que la acompañan.
El capitalista explotador, el gerente corrompido económica o espiritualmente SÍ son antagonistas peligrosos del socialismo. ¿De qué manera el viejo que transporta medio saco de arroz al hombro de un municipio a otro para revenderlo y poder subsistir pone en riesgo al socialismo? ¿Es comparable esa conducta con la del que lucra de forma parásita extrayendo miles de dólares al trabajo ajeno? Es evidente que no. La reproducción simple del pequeño capital que se obtiene dependiendo del trabajo de la propia persona (de sí mismo) no altera el sentido del movimiento socio-económico global.
Es necesario que nuestros ideólogos cambien su noción de qué es el Socialismo. Es un error seguir asociando las palabras emprendedor, propiedad privada, dinero, mercado y flujos de capital a capitalismo. Esas categorías económicas surgieron mucho antes que el capitalismo y no por ello existía ese modelo económico. La razón imprescindible para el surgimiento de la explotación capitalista es el trabajo asalariado porque este es la expresión del despojo a un nivel más sofisticado que en el exclavismo y el feudalismo. El Estatismo arrastra el lastre del salario que establece un precio al valor de la fuerza de trabajo y solo superando esa rémora se podrá hablar de Socialismo verdadero. Preestablecer verticalmente un precio (salario) al valor de la fuerza laboral es la causa y no otra del llamado robo empresarial, del no sentido de pertenencia y de amor al trabajo, de la baja productividad y la indisciplina. Cuando podamos disponer de nuestros medios de trabajo, intervenir en el proceso productivo decididamente, elegir a nuestros líderes y revocarlos, además de repartir el resultado de nuestra labor, estaremos hablando de real emancipación. De la no explotación privada, ni estatal. Eso es liberar la fuerza productiva. En esas condiciones de capital socializado seremos invulnerables a cualquier intento del enemigo sea este pequeño o grande. Lograr esa emancipación debiera ser el objetivo del trabajo político-ideológico.

Doris dijo...

Que me perdonen, pero para mí el único trabajo político ideológico válido se traduce en 2 aspectos:

1. Vinculación real y estrecha con las masas
2. Predicar con el ejemplo

Si no se dan estas premisas, nada de lo que se diga vale un quilo prieto.

Ernesto Gonzalez dijo...

LIEN ME TIRASTE CON LA BATERÍA PLENA. ME DEJASTE SOBERBIO Y PÁLIDO JAJAJA

silvio dijo...

Una de dos: o ser tirano y arrancar cabezas o vocación de servicio, honesto sentimiento de piedad por el prójimo.
La dirigencia respetable es una forma de sacerdocio. Y lo va a ser cada vez más en la medida en que el mundo se vaya haciendo más ingobernable. Que ya lo está bastante...

Ernesto Gonzalez dijo...

ME VOY CON DORIS, LA VERDAD SEA DICHA: 2 IMPRESCINDIBLES PREMISAS

Anónimo dijo...

Si,me voy con Doris y con el 2 que dice...ahi esta'el meollo.R3.

Orestes H dijo...

Tiene razòn Pedro Luis Ferrer.

Cuando lo leo me acuerdo de Fabio Di Celmo y de los 73 del aviòn de Cubana en 1976.

Con los que asesinaron a los 73 en los cielos de Barbados nunca hicimos nada por devolverles la violencia y oportunidades no faltaron.
De hecho murieron ambos de causa natural.
Sè que se prohibió expresamente a algunos amigos hablar de ajusticiamiento.

Al asesino de Fabio condenado a muerte, se le conmutò la pena.

Lo menciono humildemente para quienes hablan de "represiòn estatal".

Las personas de las que se habla, enarbolan un "pensamiento opositor" pero ejercitan una acción de delincuentes y mercenarios (y no soy de utilizar epítetos sin sentido).

Ya sè que hay leyes.

El error nuestro ha sido quizás haber actuado historicamente con cierta benevolencia en la aplicación de ciertas leyes.

Como dijo Silvio, cada cual actúa desde su experiencia.

He intercambiado con adversarios ideológicos en respeto nacionales o no. Ninguno ha ofendido la bandera. No se como hubiera actuado yo ante una acción semejante.

No hablarè mas del tema. He expuesto sinceramente mi credo.

Saludos,

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Así es Rojo ciudadano, lo que hay es que crear el ambiente fluido para generar riquezas. Y, al menos en el presente, se nota la importancia de la propiedad privada interrelacionada con un estado que vele por saber repartirla de manera justa. Claro que nadie estará bravo porque existan gente con millones. Si eso tributa a la generación de empleo y mayor bienestar económico.

Que hay miedo de que eso vaya a contaminar el poder político? Bueno, pa eso está la seguridad del Estado y demás órganos afines. Que hagan su trabajo. Y que pague caro el corrupto o el traidor. Pero jamás estar toda la vida con un hueco de la nariz clausurado por temor a que en un momento determinado exista algo de mal olor.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta entrada ha estado ´´bien sasonada´´....he decidido ir a dormir temprano que mañana sera´ otro dia.
EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ESTA CLARO:
Los españoles vinieron y nos implantaron la violencia.Los indios no sobrevivieron a esa violencia.
Los mambises se defendieron y tuvo que ser con violencia.
Llegaron los yanquis y nos implantaron otra vez la violencia.
Llego´ la Revolucion y tuvo que luchar con violencia.
Los yanquis regresaron y nos impusieron nuevamente la violencia.
Nosotros nos estamos defendiendo de la violencia y a veces no queda mas remedio que responder con violencia.
Algun dia quizas, no exista mas la violencia.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Apretó Silvio con su definición a las 20:19. Es un disparo de misil al corazón de madera de la burocracia donde quiera que esta se exprese en este mundo de todos.

Armando dijo...

En los 60s habia muchas esperanzas con la vinculación, la idea de la pertenencia a algo grande y renovador , y de los ejemplos ni hablar. Recuerdo a uno que ponia bloques , cargaba sacos, se montaba en tractores, hilaba en una hilanderia, cortaba caña.

Creo que muchas de esas cosas se han disuelto en el tiempo.

Como hacer para que regresen?. En otros tiempos, en otras condiciones. Con las experiencias vividas en los ultimos años. Con lo ariscos que nos hemos vuelto.

Necesariamente seria una tarea de la juventud. Pero hay que darle “las armas“ y "el ejemplo". Se lo estamos dando?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, me hizo recordar a Fidel diciéndole a Bush en aquel discurso del aguacero: "No se vence al terrorismo con más terrorismo".
Creo que aplica.
También yo ardo cuando se ofende la bandera. Y la he visto ofendida más de lo permisible, por amigos y enemigos.
Sobre esto: "El error nuestro ha sido quizás haber actuado historicamente con cierta benevolencia en la aplicación de ciertas leyes", también estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Hoy voy a dormir temprano porque SC ha estado fuerte.
LO DE LA VIOLENCIA ESTÁ CLARO:
_Llegaron los españoles y con violencia acabaron con los aborigenes.
-A los cubanos no les quedó'más remedio que acudir a la violencia para obtener la independencia.
-Llegaron los yanquis y con violencia impidieron la independencia.
-Los revolucionarios tuvieron que luchar con violencia para librarnos de la violencia de los yanquis y sus titeres.
-Al triunfar nuevamente, los yanquis nos aplicaron la violencia.
-A los cubanos no les ha quedado más remedio que defenderse con violencia.
Quizas,algún día desaparecerá'el imperio y la violencia.
Que duerman bien.R3.

Orestes H dijo...

R3:

Ya quisieran muchos políticos y acadèmicos en el mundo ser tan precisos como tu a las 22.03

A dormir SC. Mañana otro día de batalla.

Gracias Giordan por tus aseveraciones y el respeto.

Gracias Silvio (siempre) por el espacio.

Esto dijo, Dean Borrow, Primer Ministro de Belice de nuestro pueblo y su Revolución:

"...I was struck by the fact that the assistance Cuba began offering to the world started just about the
same time as the absolutely cruel
and inhumane blockade was put
on Cuba by the United States of
America. So that the self-sacrifice
of you, and of the people and
government of Cuba has now
become a matter of legend and it
is fair to say that Cuba is perhaps
the world leader in the area of
international solidarity..."

Abrazos,

Orestes H

Ernesto Gonzalez dijo...

Hermoso, inolvidable y muy oportuno el doc. sobre Julio G. E.

Doris dijo...

Acabo de ver el documental sobre Julio García Espinosa...imperdible!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (21:44):
Hoy vi en FB un par de fotos del Primer Secretario de la UJC con una guataca (Azadón) en un cantero del jardín ecológico de Campechuela, un lugar del que sólo he visto el cartel cuando he pasado por ese municipio en Campechuela y que, creo, quiero, sea algo como el Bosque Martiano de los ariguanenses. Pero en fin, vi la foto. El hombre con la azada, vestido con un pullóver rojo, inmaculado, sin una gota de sudor. No digo que no estuviera trabajando. A lo mejor, sí. A lo mejor estaba siendo como el Che. El tutular decía: "Fulano de tal, primer secretario dd la UJC, visita el jardín ecológico de Campechuela". El titular no decía que estuviera trabajando, pero la foto sugería que lo estaba haciendo. ¿Y qué creen mi hija y sus compañeros cuando les enseño la foto? "Ese agarró la guataca para la foto".
Entonces yo me pregunto, si estaba de visita: ¿Por qué una foto guataqueando? Y si estaba trabajando: ¿Por qué un titular diciendo que estaba de visita?
Porque los latinos nos legaron aquello de:"La mujer del César no solo tiene que serlo, sino además pafecerlo".
O sea, para hacer trabajo político-ideológico, creo yo, no solo hay que dar el ejemplo. Hay que, además, contar ese ejemplo convincentemente.
¿Y eso se lo tengo que decir yo a los ideólogos de la UJC que me dedican posts en su blog tildándome de nuevo revolucionario y violento? ¿No se lo enseñan en la "Ñico López"?

Carmen dijo...


Muchísimas gracias amigos por sus felicitaciones y si, Silvio trataré en el tiempo que me queda por vivir de encontrar felicidad en cada detalle de la vida, en el disfrute del trabajo, de la amistad, la familia y en el orgullo de ser cubana.
Ustedes me han hecho remorder la conciencia porque mis entradas a SC son rápidas, a veces leo por el móvil, pero escribir puedo hacerlo casi siempre a la media noche, no me da tiempo a felicitar porque siempre estoy desfasada, pero es muy grato saber que te desean cosas buenas ese día. Les pido disculpa a todos y de verdad los quiero y los admiro en la diversidad.

Carmen dijo...


Emilia, relacionado con tu comentario de las 9:18, coincido contigo en muchas cosas de las que planteas. No tengo el aval de ser descendiente de mambises, mi familia el único mérito que ha tenido y mantiene es la decencia, ni siquiera he cumplido misión internacionalista porque siempre he estado aquí tratando modestamente de cumplir con lo que me ha tocado hacer lo mejor que he podido.
Solo hago énfasis en que en cualquier muestra grupal de seres humanos, por decirlo técnicamente, en el Partido, en la iglesia, en los centros de trabajo, en el barrio, en la familia, hay pequeñas rencillas, celos, envidias y una serie de sentimientos que mueven a unas personas a actuar de forma desleal con otras ocasionando disgustos, desencuentros y hasta males mayores, por lo que creo no debemos generalizar el defecto a todos sus miembros, debemos valorar y hacer juicio justo de lo que más pesa de esas características si lo bueno o lo malo, las virtudes o los defectos.

Carmen dijo...


Silvio coincido plenamente contigo en tus comentarios de las 8:20 y las 9:02. Sería magnífico poder deslindar los defectos humanos de opiniones, posiciones y decisiones.

Carmen dijo...


Giordan a mí también me gustaría conocerte, quizás algún día podamos encontrarnos, viajo frecuentemente a Bayamo por razones de trabajo y a Contramaestre por razones familiares, mi hija menor vive allí. Cuando hablas de Manzanillo, me haces recordar gratos recuerdos de amigos muy queridos, compañeros de Lien en la Vocacional de Holguín. Entendí perfectamente “tu culequera” cuando terminaste el audiovisual porque he conocido muchas veces esa sensación cuando hemos visto el resultado de un trabajo al cual le hemos dedicado mucho esfuerzo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Primero que todo, muchas felicidades para Carmen en su cumple. Besos.

Nunca mejor traído que hoy el documental basado en testimonios excelentes y desgarradores de Julio García Espinosa, en el magnífico programa De Cierta Manera, que Luciano Castillo nos regala cada jueves por el CE2. Que a nadie se le ocurra sugerirme o tratar de convencerme que el partido, desde las sombras y usando a periodistas de Granma, Tribuna y Juventud Rebelde, no tuvo nada que ver con el asedio, maltrato y humillación contra Daniel Díaz Torres y el mismísimo Julio García Espinosa, por el caso Alicia en el Pueblo de Maravillas. Como tampoco acepto ni asimilo que el defenestrado Carlos Aldana (entonces ideológico del CC del PCC) no tuvo que ver con el pogromo derivado de aquella película. Ilustres funcionarios de hoy escribieron diatribas denigrantes contra la película, como un artículo de JR titulado La Suspicacia del Rebaño. Treinta años después andamos en lo mismo, pero con distinto maquillaje. Sentí pena y vergüenza ajena viendo el documental, pero agradezco infinitamente que se haya pasado por TV, no sé si completo o editado, pero valió la pena verlo. A ese es el partido al que me refiero: al que coarta, limita, persigue y censura, pero mandando a otros a que den la cara y firmen los artículos de prensa. Repito que no son los simples y sacrificados militantes de un núcleo los que deciden ni se prestan para estas cosas. Ando medio "alterao" y molesto después de ver el programa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Carmen: esta es mi casa, por lo que me siento libre de contar cosas, aunque millones nos lean sin decir ni opinar nada. Con la misma voluntariedad que ingresé en el PCC en 1995, me salí en 2016. Poco más de 20 años militando me dieron ciertas nociones e ideas de la organización. Nada tienen que ver los núcleos a nivel de empresas, donde militan personas ejemplares, sacrificadas y valiosas a toda prueba (y otras que distan mucho de eso). Pero no deciden absolutamente nada y están totalmente atadas a la administración. La cosa comienza cuando se escalan niveles, dígase municipio, provincia, comité central, secretariado y buró político (las minúsculas son intencionales), donde SI se administra y se decide al más mínimo nivel la vida del país. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el Artículo 128, inciso J de la Constitución vigente, establece que una de las funciones del Presidente de la República es presidir el Consejo de Defensa Nacional. Me pregunto entonces, por qué son los primeros secretarios del PCC los Presidentes de los consejos de defensa provinciales y no los Gobernadores? Tarea para la casa. Me salgo del tema. Saludos...

silvio dijo...

El documental sobre Julio tiene autor: el cineasta (y amigo) Manuel Herrera Reyes, quien por cierto no hace mucho le confió un artículo a Segunda Cita: Sobre Eusebio, la vida y la muerte

Anónimo dijo...

Muy bueno el documental.
Jose'Rafael,el defenestrado que citas fue'a parar a Topes de Collantes para hacer críticas a películas y docunentales.Alli "la cogio" con una canción de Pablo Milanes que trata de una relación amorosa entre dos hombres;nada,que a esta gente les gusta perseguir.
De acuerdo con lo que dices sobre el Partido.R3.

silvio dijo...

No quiero que termine esta entrada sin decir que no me gustan los pases de cuentas a personas. Nunca he hecho eso, nunca lo he entendido así. Siempre he criticado ideas, modos de ser que me parecen incorrectos, nunca he mencionado nombres. Y es que la gente puede cambiar y seguro que lo hacen; pero ademas, tienen familias, hijos, nietos que no tienen culpa de la falta ocasional que pudo cometer su antepasado, y es triste que lean o que les lleguen comentarios desagradables sobre cosas con las que sólo tienen que ver por vía sanguínea. Por eso les pido de favor que aquí, en este blog de todos pero que me ha tocado administrar, se abstengan de ataques a personas. Porque cuando eso sucede este pedacito que también es mío se me aleja, y no quiero que eso me pase con este sitio y con ustedes.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 8:53, en lo que a mí respecta, entendido alto y claro.

Anónimo dijo...

Si,tienes razon,es lo correcto.R3.

Sergio dijo...

Buen fin de semana querido trovador y red abeja.

En diez años, éste es el que más entradas ha tenido y aún no termina. Impresionante. Es más, ya sale otra con fritas.:-)

Abrazos.

Armando dijo...

Tuve un director de empresa que oyó opiniones sobre unas vacaciones "asignadas" a el por "el nivel ctral" y en una reunión dijo:

Cuando las cosas salen bien en la empresa y hay recompensas lo siento por ustedes yo soy la cara visible ante las "altas esferas".

Si hay problemas en la empresa y hay que dar la cara lo siento por mi soy el maximo responsable, pero cuidense, no me voy ha quedar dao.

Era el señor cinicamente sincero.
Tuvo exito durante años hasta que un dia cogió las divisas pa comprar materiales de una obra y compro pienso para los puercos y monturas para caballos del autoconsumo.

Alli habia militantes, tanto en una como en otra situación y solo opinaron cdo lo tronaron.

Los de arriba pecan por exceso y los de abajo ppr defecto. La solución, ¿por donde viene?

Es el partido el maximo responsable de los exitos(¿?) y de los fracasos de nuestra sociedad.

Debian estar con sus ideas y estrategias una cuadra delante y no dos detras. Debe ser motor no ancla.


Omar Fontes dijo...

A falta de debate, esto fue lo que pasó:
ANÁLISIS | El fuerte contraste entre Trump y Biden que mostró el duelo de foros.
https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2020/10/16/analisis-el-fuerte-contraste-entre-trump-y-biden-que-mostro-el-duelo-de-foros/amp/

silvio dijo...

Ahora me entero de una noticia triste: Ha fallecido la muy destacada actriz Marta Del Río. Además de excelente actriz, una persona francamente maravillosa. Hacía años que no la veía. Acompaño en la desdicha a sus familiares y amigos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»