martes, 27 de octubre de 2020

El bloqueo es expresión de la incapacidad histórica del gobierno de Estados Unidos de reconocer que Cuba es independiente*

El gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia de COVID-19. El bloqueo ha sido siempre un acto criminal; un acto de genocidio, tipificado en la Convención de Ginebra de 1948; un acto de guerra económica. Sin embargo, la crueldad de su aplicación, en medio de las condiciones de una pandemia, como ha ocurrido y ocurre en este momento, es verdaderamente inédita. 

Estados Unidos ha aplicado también medidas no convencionales, impropias, inaceptables  en tiempos de paz contra los suministros de combustibles a Cuba.


Gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, violan los derechos humanos, dificultan la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar. 

El bloqueo también restringe la libertad de viajar y los derechos de los ciudadanos estadounidenses, su derecho a la información, contradice los  valores democráticos y humanitarios del pueblo de los Estados Unidos. Afecta igualmente los negocios de sus compañías, a sus empresarios, afecta incluso, el propio interés nacional de los Estados Unidos, que sufre profundo aislamiento, descrédito y contradicciones crecientes con sus aliados. 


Por su aplicación extraterritorial, el bloqueo violenta la soberanía y afecta los intereses de todos los estados del planeta, viola el derecho internacional y daña gravemente el multilateralismo.


Es cínico venir ahora a Cuba a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, decirlo a las familias cubanas que lo sufren cada día, cada hora. Es cínico expresar comprensión, supuestamente, de que esa política afecta sólo personalmente a algunos cubanos. Pero más cínico aún es pretender justificarla  con la pretensión de modificar nuestra Constitución, nuestro orden constitucional, nuestras leyes, la forma soberanamente en que nos organizamos y en que nuestro pueblo decide sus destinos y su futuro. Es profundamente inmoral e ilegítimo. 


Y es sorprendente que cada vez se usen mayores mentiras, calumnias, cada vez más fabulosas, increíbles, injustificadas sobre Cuba. Son tiempos de macartismo, de un nuevo macartismo enfebrecido en las condiciones en que se hace la política sucia en los Estados Unidos; macartismo que llega hoy a lo insólito, que es que el presidente de los Estados Unidos disponga de una lista de artistas cubanos para ser perseguidos en ese país.

 

De abril de 2019 a marzo de 2020 -que es el período en que solemos cuantificar los daños del bloqueo y presentar el informe que cumplo en presentar a ustedes, a la opinión pública, a la Comunidad Internacional y especialmente a nuestro pueblo sobre la aplicación del bloqueo, que ha sido enviado al Secretario General de las Naciones Unidas y que será publicado muy pronto y por tanto establece ese ciclo-, puedo dar a conocer que el bloqueo en ese tiempo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570 millones de dólares. Es primera vez que los daños del bloqueo sobrepasan la cifra de los 5 000 millones de dólares en un año, calculados de manera conservadora y con una metodología que ha sido auditada incluso por instituciones del Congreso de los Estados Unidos.


Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan a precios corrientes la cifra descomunal de 144 413 millones de dólares. Para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora. Pero si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, la cifra del daño acumulado alcanza la cifra extraordinaria de un billón, es decir, un millón de millones 98 mil 8 millones de dólares.

El bloqueo ha planteado y plantea hoy a nuestro pueblo, a nuestro gobierno, un desafío adicional para enfrentar la pandemia de COVID-19 que asola al planeta y significa limitaciones extraordinarias para Cuba debido al carácter extraterritorial y general del bloqueo que no deja ámbito que no persiga.

  

El bloqueo significa en este minuto de manera práctica la negación a Cuba del acceso a equipos médicos, insumos y tecnologías médicas de procedencia estadounidense o incluso, tecnología o equipamiento de terceros países pero que tengan un componente de 10% de insumos estadounidenses o software o tecnología de ese país. 


El desempeño eficaz de nuestro pueblo y de nuestro gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19 solo puede explicarse por la solidez del sistema de salud cubano, la fortaleza del potencial científico desarrollado y la implicación directa, motivada y comprometida de nuestros ciudadanos, de las familias cubanas, de nuestro pueblo en el enfrentamiento a la epidemia.

 

Las dificultades en este minuto siguen siendo descomunales para obtener nuevas tecnologías, equipamiento indispensable, insumos y materias primas para la producción de medicamentos indispensables que dificultan el enfrentamiento a escala general a la pandemia y el tratamiento y la recuperación de cada uno de los pacientes.

 

El componente extraterritorial, es decir, la aplicación del bloqueo ilegalmente, en territorios de terceros estados, contra compañías de terceros países, contra filiales norteamericanas que deberían regirse por las leyes nacionales del lugar de registro, tienen un efecto particular sobre el enfrentamiento cubano a la COVID-19.

 

Hay numerosos ejemplos de lo que acabo de decir. Un donativo en el momento más tenso de la epidemia, de insumos médicos sin ningún medio de alta tecnología ni mucho menos, sino sobre todo medios de protección, algún kit diagnóstico para enfrentar la COVID-19 en Cuba, enviado por la compañía china ALIBABA no pudo arribar a territorio cubano debido al bloqueo.

 

Es un ejemplo terrible, de las implicaciones de esta, la negativa de las compañías suizas  IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, que alegaron las sanciones del bloqueo para negarse a entregar a Cuba ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los enfermos. La razón que adujeron es que han sido adquiridas y dependen hoy de la compañía estadounidense basada en Illinois, VYAIRE MEDICAL INC. 


MEDICUBA, nuestra agencia de adquisición de equipamientos médicos, productos farmacéuticos, contactó en medio de la pandemia a 50 compañías estadounidenses para indagar sobre la posibilidad de importar medicamentos imprescindibles, equipos médicos indispensables, insumos necesarios. La mayoría, la inmensa mayoría de esas compañías, nunca respondió, pese a la insistencia de MEDICUBA. Y tres (WATERS CORPORATION, DEXCOM y una  filial estadounidense de ROYAL PHILIPS N.V.) denegaron cualquier operación señalando, explícitamente, la existencia del bloqueo como impedimento.


Los daños calculados en cifras, y los daños humanos, y estos elementos que acabo de mencionar ahora no pueden contabilizarse, no pueden reflejarse en fríos números. Pero las cifras que he dado no contemplan todas las acciones del gobierno de los Estados Unidos, ni sus efectos en el contexto de la pandemia, debido a que como expliqué, esta rebasa el período de cálculo fijado.

 

El informe que estamos presentando, denuncia de manera fundada, con evidencia copiosa e irrebatible, el recrudecimiento de la política de bloqueo entre 2019 y 2020, que es un período marcado a su vez por un incremento de la agresividad, la hostilidad de la política estadounidense contra nuestro pueblo y contra todos los estados soberanos, incluidos sus aliados.


Se ha producido en este período un cambio cualitativo en la agresividad del bloqueo, en el empleo de acciones de naturaleza no convencional más propias de tiempos de guerra que de paz.


El efecto intimidatorio de la ley Helms-Burton persiste y se acrecienta en estas circunstancias, amenazando, sobre todo, a las compañías y empresarios de terceros países.

 

Se han aplicado medidas disímiles, incluida la campaña calumniosa contra la colaboración médica cubana, destinada a privar a otros pueblos  de esa contribución indispensable a su sistema de salud.

 

La negativa a renovar las licencias de compañías norteamericanas que tenían negocios establecidos en Cuba, mutuamente beneficiosos, del mayor interés de sectores de negocios en los Estados Unidos.

 

La reducción unilateral y extrema de la transportación aérea entre ambos países. El ataque agresivo a las remesas de las familias que radican en los Estados Unidos, a sus familiares en Cuba y de las remesas de otros connacionales que residen en Estados Unidos.


La eliminación o reducción al mínimo extremo de los contactos y la comunicación entre los cubanos que viven en Estados Unidos y sus familiares en Cuba, utilizando herramientas y acciones espurias.


La inclusión de Cuba en listas difamatorias; la singularización de cientos de entidades cubanas; el establecimiento de restricciones económicas, comerciales, de inversión y financieras, adicionales.

 

Es difícil medir el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de cada cubana, de cada cubano, de cada familia y sobre cada sector de nuestra economía o de la vida de sociedad cubana.


El bloqueo en su naturaleza y su reforzamiento extraordinario, en estos dos años, es una expresión de la incapacidad histórica del gobierno de los Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que ha de gozar, según el Derecho Internacional, y ejercer a plenitud, su soberanía y su libre determinación. 

Es el bloqueo una transgresión flagrante del Derecho Internacional, de las normas y principios en que se sustenta el Sistema de Relaciones Internacionales, de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Por eso concita rechazo universal que se expresa en votaciones abrumadoras de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El bloqueo significa un grave y acrecentado impedimento a las perspectivas de desarrollo de nuestro país, a la satisfacción de las necesidades perentorias de nuestro pueblo, es una violación grave, flagrante y sistemática de los derechos humanos. Tiene un impacto dañino y real en el proceso de actualización del modelo económico cubano y constituye el principal obstáculo para el avance, en algún momento, de las  relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba. Es un acto de genocidio tipificado en la Convención de Ginebra de 1948 y carece de cualquier justificación política, moral o jurídica.

 

Por eso merece condena y cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo ha hecho durante casi tres décadas. Expresa también el desprecio del Gobierno de los Estados Unidos a la voluntad de la comunidad internacional y a la existencia de relaciones civilizadas y democráticas en el Planeta.

 

Como conoce nuestro pueblo y la opinión pública internacional, se ha pospuesto la presentación de la Resolución relativa al bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por los Estados Unidos contra Cuba, a la Asamblea General de la Naciones Unidas, para mayo de 2021, dado el impacto que ha sufrido la agenda de la propia Asamblea debido a las condiciones de la COVID en la ciudad de Nueva York y en general, en el Planeta. Anticipo que será una nueva oportunidad, igual que los meses que nos separan de esa fecha, para que la Comunidad Internacional pueda expresar su absoluto rechazo al bloqueo. 


Muchas gracias.

--------------------------------------

*Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Presentación del Informe de Cuba, en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.


Esto fue lo que mandó Lochy


222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aldo Anfossi: Chilenos quieren ciudadanos y no parlamentarios para redactar Constitución

Santiago. La trascendencia que para la legitimidad social del proceso constituyente chileno, deberá tener la participación de los independientes y de la sociedad civil en la redacción del texto, quedó expresada en el respaldo de 79 por ciento brindado a que el órgano que la escriba sea una convención en su totalidad electa, sin la presencia de la clase política ahora en el Parlamento, coinciden analistas.

silvio dijo...

Chile: adiós al pinochetismo

La brutal dictadura militar implantada en Chile en 1973 tuvo su debacle política en 1988, cuando la sociedad rechazó la permanencia en el poder del tirano Augusto Pinochet. Al año siguiente se realizaron las primeras elecciones democráticas en tres lustros y en 1990 se inició la llamada transición a la democracia. Pero aun en medio de la institucionalidad restaurada, Pinochet permaneció como comandante en jefe del Ejército ocho años más, y 12 adicionales como senador, a pesar de los múltiples procesos penales que hubo de enfrentar hasta su muerte, en 2006.

Pero en términos económicos, el modelo de la dictadura ha permanecido intacto desde su imposición en los años 70 del siglo pasado. Chile fue, de hecho, el laboratorio de experimentación de la depredación neoliberal y el primer país que la sufrió, antes incluso de los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, y de Ronald Reagan, en Estados Unidos. Ese modelo, que desmanteló derechos humanos y laborales, redujo en forma brutal el gasto social, abrió el mercado al libre comercio y dejó al Estado reducido casi por completo a tareas coercitivas, quedó plasmado en la Constitución pinochetista de 1980, que es la que a la fecha rige a la nación austral, y no sólo ha significado la perpetuación de la barbarie neoliberal, sino que representa una camisa de fuerza para el desarrollo institucional y democrático del país.

Tuvieron que pasar décadas y generaciones para que la sociedad chilena pudiera organizarse en una gran rebelión cívica, masiva y sostenida en contra del orden económico e institucional heredado por Pinochet.

Desde octubre del año pasado, la conciencia de que, independiente de los partidos que detentaran el poder presidencial y las mayorías legislativas, el modelo de nación ideado por la dictadura militar sigue vivo y representa la fuente de las brutales desigualdades y lacerantes injusticias, llevó a miles a las calles de las principales ciudades chilenas a protestar y a enfrentar la brutal represión ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera, la cual se cobró una treintena de vidas, decenas de miles de lesionados e innumerables violaciones graves a los derechos humanos. Sin embargo, las protestas no amainaron sino hasta la lle-gada de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento.

Pero el llamado estallido social logró en las calles lo que no se había conseguido en las urnas: el acuerdo de la clase política para someter a la consideración ciudadana la redacción de una nueva Constitución y la manera de integrar el constituyente encargado de esa tarea. Tras ser postergado varios meses por la emergencia sanitaria, el referendo correspondiente finalmente se llevó a cabo el domingo pasado, y en él una abrumadora mayoría se manifestó por la redacción de una nueva Carta Magna y por la elección directa de quienes habrán de llevarla a cabo.

Entre los aspectos positivos de este hecho histórico debe mencionarse el carácter paritario del Congreso constituyente a elegir y la inclusión en él de representantes de los pueblos indígenas de Chile. Los comicios correspondientes se llevarán a cabo en abril del año entrante.

Se abre, pues, una ancha vía para superar de manera definitiva el orden institucional, económico y social instaurado por el pinochetismo y para que Chile deje atrás el neoliberalismo salvaje que le fue impuesto por la dictadura militar. Cabe esperar que la sociedad chilena se dote a sí misma de una Carta Magna con sentido social, solidaridad, equidad, justicia y reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/opinion/002a1edi

silvio dijo...

Interesante

Jacobo García: Los amigos (muy amigos) de López Obrador

Alba Peralta M. dijo...

El bloqueo genocida hacia Cuba es el reflejo de una dirección asesina y decadente de gentes sin escrúpulo que envidian lo que tenemos y lo que logramos a pesar del esfuerzo en demasía que tenemos que hacer. Es reflejo de la avaricia y la incapacidad que tienen de ser seres HUMANOS pues no solo pasan por encima de nosotros sino de los familiares y cubanos que están allá y peor aún en medio de una pandemia, eso no tiene perdón.

La lista negra de los artistas es una medida MEDIOCRE que solo se le ocurre a un loco en decadencia pues un artista es alguien que brinda paz, alegría, espiritualidad y esperanza, nunca lo contrario, por muy diferente que sean sus ideas.

Tanta maldad tiene que tener un fin definitivo y debemos seguir siendo fuertes en nuestras convicciones y luchar juntos. El triunfo de Chile y de Bolivia es el termómetro del camino que tenemos que fortalecer.
Buen día a todos.

Alba Peralta M. dijo...

Además, el arte UNE a las personas y a los pueblos, y la política de ellos es dividir pueblos y familias, política bien deplorable y de extremada maldad, al igual que el bloqueo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, muy buena tu idea de poner como nueva entrada el informe del gobierno cubano sobre el bloqueo, presentado virtualmente por el Canciller ante el nuevo período de sesiones de la ONU. La política de Trump contra Cuba es lo peor de lo peor. La falta de moralidad, la crueldad, la arbitrariedad y la impudicia de la misma ha roto todos los récords. Ha dejado chiquitos a Bush Jr., Bush Sr., Reagan, Ford y Nixon, Johnson, Kennedy. Exceptúo solo a Obama, Clinton y Carter porque sus políticas fueron distintas hasta cierto punto. En este contexto hay una buena noticia. Todo hace indicar que Trump va a perder las elecciones. Además, según algunos especialistas y encuestas, el partido republicano puede sufrir una gran hecatombe. Lo que está sucediendo en Estados Unidos no tiene precedentes. La otra noche, buscando información, me encontré una entrevista con Angela Davies en la CNN. La entrevistaba Christian Amanpour, cuyo espacio de comentario y noticias políticas, es de los más seguidos. Quizás los más jóvenes no la conozcan y otros no las recuerden. Angela fue una de las figuras clave del movimiento de resistencia al racismo. Miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. En prisión durante un año acusada de crímenes que no había cometido. Hoy es profesora de filosofía en California. Es una figura icónica de la resistencia anti capitalista en Estados Unidos. Que en un momento como éste un medio como CNN le de espacio para que explique la situación política es un hecho muy interesante. Si Trump es derrotado y Biden asume como presidente, habrá un cambio importante en Estados Unidos. No creo que en Cuba estemos tomando conciencia de la importancia que tiene esto y de lo beneficioso que puede ser para nosotros que asuma la presidencia de Estados Unidos el que fue vicepresidente en la administración de Obama y que haya anunciado que volverá a la política de este último hacia Cuba. Estoy trabajando en estos temas. Un abrazo, Carlos

silvio dijo...

Lo que es increíble es que un país tan grande, multifacético y poderoso, que gusta de cultivar una leyenda de paradigma de la libertad no soporte a otro país pequeñito, modesto, y que durante tantos años emplee infinidad de recursos, gente y propaganda para asfixiarlo y hacerle la vida imposible a sus ciudadanos, usando los métodos más rastreros e inmundos, a la vista de todos. Y que trate de justificar a toda costa esa conducta y que ignore su creciente ridículo, su ausencia de principios, el paradigma de falsedad en que se hunde.

Anónimo dijo...

Nuestro problema principal con EEUU es que en ese país una delincuencia de cuello y corbata gobierna en el hace muchos años;unos más solapados y otros al descaro como Trump y su pandilla.Esa gentuza no tiene principios ni alma.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Si, y como no pueden con nosotros, con nuestra grandeza espiritual, a pesar de ser regionalmente pequeñitos pero GRANDES en el mundo, utilizan la fuerza y las pataletas, que es el reflejo del que no puede con nosotros, a pesar de su aparente poderío, y lo que hacen es tirarnos una bomba atómica, que es lo mismo simbólicamente.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por publicar mi comentario. Alerto lo siguiente:

Un segmento importante de la clase dominante y la elite del poder norteamericana sabe que el bloqueo es injusto y, además, que es inoperante en su objetivo más abarcador que no es otro que derrocar al gobierno cubano y revertir la revolución. Pero su soberbia y prepotencia les impide reconocer lo primero, la inmoralidad. Incluso no aceptan la ilegalidad del mismo. Se van por la tangente y alegan que hay que levantarlo por inoperante.

Obama manifestó su oposición al bloqueo desde que fue electo Senador por Illinois en el 2004. Dijo que había que levantarlo. Nunca habló de poner condiciones para su levantamiento. Recuerdo esto porque es importante ante el argumento de nuestros adversarios de que Obama dió mucho (que no es verdad, dio bien poco) y que Cuba no cumplió su parte del acuerdo (lo cual, por supuesto, tampoco es verdad). Kamala Harris acaba de darle una entrevista a EFE que no he podido examinar hasta hora pero parece que dijo que la administración Biden volverá a las políticas de Obama y revocará todo lo hecho por Trump pero que el bloqueo no se puede levantar. Esto es un paso de avance, aunque insuficiente. Dado el clima pre electoral en la Florida, donde el trumpismo capea descaradamente entre cubanos que emigraron recientemente, me parece que estos planteamientos son positivos. Pero tenemos que seguir observando y analizando. Por lo pronto desde mi perspectiva, sería bueno desacoplar la política de Trump hacia Cuba, que, como otras muchas, es una aberración, de la que pueda seguir el estado norteamericano en un futuro, con todas sus contradicciones e insuficiencias.

Tenemos que demostrar suficiente sofisticación como para diferenciar a Trump y sus compinches (Marco Rubio, Claver Carone, Bolton, Pompeo, etc.) de la que pudieran seguir Biden y su equipo.

Orlando Landrove dijo...

Ahi juega un importante (negativo) papel el comportamiento de la comunidad cubana, los cubanos políticos, con mucha fuerza , mucha, que sabemos definen comportamientos de presidentes, decisiones inducidas a través de influencias o chantajes políticos etc. No puedo creer que el país con el capitalismo más crudo del mundo, no sopese los negocios sin dudas provechos para sus empresarios al empecinamiento de un orgullo caduco de hace 60 años. Y más en estos tiempos donde las formas de dominación han evolucionado, ahora más que gobiernos interventores se usan cosas más sutiles y efectiva.

Alba Peralta M. dijo...

Muy bueno el artículo de La Jornada (Mx).
Es un privilegio ser amigo de AMLO, es un hombre excepcional y hay que hacer como él con El Plantón, es decir, no ceder territorio "ni un tantico así", para poder ganar y lograr que la energía positiva llene los medios que manipulan la información. Por eso hay que estar más que atentos para la lectura adecuada de las situaciones, cosa que ofrece mucho esta SC, cual joya nuestra.

AMLO me encantó y me cautivó con su mirada tierna y plena de amor mientras su esposa cantaba "El necio", video que puso el estelar programa "La pupila asombrada". Lo disfruté mucho. Graciassss a todos los implicados.

Sergio dijo...

Cuándo diremos adiós al bloqueo genocida contra Cuba impuesto por el país "de la libertad y la democracia". Un bloqueo que incluso es perjudicial para los mismos estadounidenses. En principio con Trump no hay cambio posible y con Biden es seguramente más de lo mismo.

Que tengas un gran día Silvio y a toda la red abeja.

Lázaro Patricio dijo...

El bloqueo es real,es un genocidio total, a mi me molesta mucho cuando escucho algún comentario de que es una justificación para cubrir los errores de nuestra económica,creo que no hay consiencia aún de lo criminal del bloqueo.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Excelente intervención del canciller Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Si por un día , permitieran a Cuba usar todos los mecanismos financieros y comerciales como lo hacen todos,sin trabas y traspiés, claro que no tuviera nuestra patria tantas limitaciones y carencias. Pero a eso le temen los del imperio, sin con bloqueo hemos logrado tanto en favor del pueblo y de la humanidad sin el bloqueo pondríamos en riesgo su sistema con un desarrollo superior. Una rápida anécdota. Desde hace días tengo tengo nublada la visión del ojo derecho, apenas veía. Pedí consulta a la Dra que me opero hace 3 años y con urgencia me citó y ayer a las 3 pm , exactamente,me dió tratamiento de láser y estoy nuevo de paquete y listo para la batalla.jajaja.Un poco de molestia e inflamación pero amanecí nuevo .La Dra me explicó las causas de lo que ocurrió y me contó que en USA y en el primer mundo , para sacar dinero a los pacientes te llevan al salón y te ponen otro lente ,en cambio Cuba , soluciona el asunto con inmediatez sin necesidad de más gastos y riesgos innecesarios. El bloqueo ha engrandecido la maestría y el talento de nuestros médicos igual en otras disciplinas. Disculpa lo largo de mi comentario Silvio. Estoy contento!. Gracias Cuba.

frank Dubrocq dijo...

El bloqueo es inmoral,injusto e ilegal y debe Cesar.
Ahora se impone buscar alternativas.diversificar y explorar opciones y alternativas para funcionar,vivir como nacion y desarrollarnos pese al bloqueo. NO HAY POR AHORA mingun indicio de que la actual situacion pueda cambiar a corto ni a mediano tiempo. Palate con o sin bloqueo..No queda de otra.

Rojo ciudadano dijo...

Ta bueno eso del caricaturista amigo de Obrador. No dice el Fondo sino el Frente Monetario internacional.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buen día.
Gracias Silvio por tu mención a Chile y a nuestro proceso plebiscitario reciente. La felicidad es tan inmensa como la responsabilidad que ahora tenemos como ciudadanos. Hermosa palabra que ya hemos olvidado, yo nací poquito antes que la dictadura nos arrebatara tantas cosas. Ahora vamos por la recuperación, con fuerza para vencer los.obstáculos que la derecha fascista del.país imponga. Los chilenos tendremos que unirnos para conversar y dialogar, para debatir como ya hemos olvidado, en la.mesa, en el trabajo,en la calle, en la plaza. Para ello tendremos que crecer y comenzar a vernos unos a otros con amor, con respeto y apertura.
Como chilena, les expreso a ustedes amigos cubanos y hermanos, mi sincero dolor por el brutal genocidio llamado bloqueo. El país del Norte experimenta con pueblos, así como hizo con nosotros, sólo para sus cobardes e inhumanos propósitos.
Deseo que la comunidad internacional pudiera intervenir, fuera valiente para hacerlo.
Siento verguenza del silencio de mi propio Gobierno que calla frente a tal atrocidad.
Los abrazo con amor desde Chile hermanos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: aparte de la crueldad extrema del bloqueo y sus consecuencias está el escenario OBJETIVO a que se enfrentaría la contrarrevolución y el enemigo en el supuesto de que este gobierno “se cayera”, cosa que veoi muy difícil. Por eso me parece que es una crueldad tremendamente estúpida e inútil también.
En primer término habría que plantearse CÓMO “se caería” el Gobierno, con unas fuerzas armadas y un Ministerio del Interior fieles, además de un mayoritario apoyo popular -a pesar de cualquier pesar.
Supongo que la única manera sería mediante una supersangrienta ocupación militar del país, de incalculable costo para los invasores y con un subsecuente movimiento de resistencia activa de costo y duración incalculables también, lo que haría inviable un “gobierno provisional” o algo que se le parezca. ¿Imaginan ustedes el caos?
No sé qué piensa el think tank que esté metido en esto, si es que hay alguno. Va y todo el “plan” es sólo inspiración divina del payaso siniestro y de los aberrados mayameros.

Alba Peralta M. dijo...

Carlos, bueno tu comentario y gracias por mencionar a Angela Davies, yo era chiquita, pero recuerdo bien la canción que ponían mucho en la TV cuando estuvo presa:
"Angela Davies, grito, cumbre, pilar,
Cuba reclama el ansia de tu libertad!!!"
Era así???

Feliz día, Germán!!!

Germán dijo...

Silvio. Acabo de leer tu entrevista para Página 12. Te felicito y gracias por entre tantas cosas decir: "que las canciones hablen de lo que hablen son políticas".Yo diría mas. Para defender la patria hay muchos modos de manifestar la cancion. Del modo que sea,Todo va a la misma causa. https://www.pagina12.com.ar/301639-silvio-rodriguez-todas-las-canciones-hablen-de-lo-que-hablen

Unknown dijo...

Es que lo mas cínico es que digan que no es para afectar al pueblo, solo al gobierno, hay que tener muy pocos principios y mucha desfachatez. Lo mas triste es como hay cubanos que lo justifican y lo secundan, la propaganda funciona señores, de eso no hay dudas, repita lo mismo a alguien todos los dias y a todo momento por muy tontos y pobres que sean los argumentos y verá los resultados. Eso es lo mas increíble. De la lista de un personaje como Otaola solo puedo decir que forma parte del show mediático que se ha creado para hacer dinero, no política, dinero, se vale de esa justificación haciéndose el defensor del pueblo cubano para llenarse sus bolsillos. El encuentro que tuvo con Trump fue de asco 🤦🏼‍♀️. Ibt

Anónimo dijo...

Estoy preparándome contra el bloqueo.
En esta situación las comunicaciones son muy importantes.Como la única empresa en Cuba que vende teléfonos móviles es ETECSA y ahora solo vende estos equipos en MLC que yo no tengo y mi móvil actual ha envejecido,hable'con el encargado de mi edificio y conseguí que me reservara un espacio en la azotea dónde haré fogatas para comunicarme con SC y otros migo con señales de humo.HAY QUE ESTAR PREPARADOS.SEGUIMOS EN COMBATE!ABAJO EL BLOQUEO!R3.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos

El bloqueo es una realidad incuestionable, y cada día se recrudece e intensifica. Y lo peor es que ahora, al pasar del tiempo, hayan cubanos que no lo vean, y muchos que nacieron bajo sus efectos lo nieguen.

El bloqueo es real...hace 60 años. Y a lo que no me resigno y nunca me resignaré es que hayamos sido tan poco previsores para aprender a sobrevivir y desarrollar nuestra Economía aún con esa condicionante.

No siempre estuvimos tan vulnerables. Tuvimos etapas de bonanza, y oportunidad de aprovechar mejor nuestros recursos, buscando esa independencia tan necesaria. Pero hemos vivido, como dijo Buena Fe: "...entre bloqueo y mala administración".

Ahora queremos comenzar lo que debió hacerse hace 40 años. Pero hay un cansancio y una desconfianza que son nuestra debilidad en esta etapa. Se escuchan las explicaciones y aclaraciones de las medidas a aplicar, y casi todo se cuestiona y critica. Por más necesarias que sean, no van a tener la receptividad que deberían.

No podemos continuar siendo rehenes de un enemigo poderoso que no va a cambiar, si acaso cambiarán sus métodos. Se habla de Obama como una posibilidad que nos hubiera favorecido, y a mi juicio lo que pretendía era un cambio de método para rendirnos. Como nos alertó el Che: " al imperialismo, ni tantito así...nada!!!"

Abrazos

Rojo ciudadano dijo...

Benito: Los que esperan la caída del régimen cubano y piensan será una agradable fiestecita no dieron matemática en la escuela. Acometer una empresa de semejante envergadura sin calcular consecuencias, en primer lugar para ellos mismos, para el pueblo y para USA, solo se le ocurre a enajenados mentales. Me da pena con esa gente pero debe decirse con cierta cientificidad marxista. Señores: "Todavía no están dadas las condiciones subjetivas." Creo que condiciones objetivas sobran pero los soñadores tienen que superar un escollo alto pero muy alto llamado PUEBLO y este de aquí es rebelde o rebencú como dice Lien. Eso que tú planteas es la razón por la cual todas las medidas del bloqueo no son contra el gobierno y ellos lo saben. Esas medidas son contra la rebeldía del cubano simple que pasa vicisitudes, sí, pero en el fondo se sabe y se siente cimarrón. Ese espíritu es inquebrantable, por lo menos hasta el año que nieve. Esto lo digo sin triunfalismo alguno porque en verdad la situación nuestra es muy compleja sólo que hay una línea de fuego que lalinmensa mayoría no quiere saltar por nada del mundo. Siempre pienso que un pueblo como este no se merece tanta basura de burocracia.

Alezuaaray Temas dijo...

Alba, no me recuerdo de la canción. Sí me recuerdo de la lucha de Angela, de las injusticias que se cometieron con ella y de su entereza y valentía. Pero gracias por el comentario. Yo tengo la misma edad que Angela.

Emilia dijo...

El bloqueo estadounidense a Cuba es un engendro salido de lo peor de las mentes enfermas de codicia y odio, que mueven hilos en ese pais. Les cuento una anécdota.

En Noviembre de 2013, durante 11 días, un pequeño grupo de 5 ciudadanos ordinarios de este pais que nos conocimos para la ocasión y que aún somos amigos, anduvimos por Estados Unidos, invitados a dialogar con academicos,periodistas y políticos sobre nuestro día a día.

Estuvimos en el Departamento de Estado, cuyo lobby te recibe con todas las banderas de los paises del mundo EXCEPTO LA NUESTRA (Y obviamente hicimos la acotación);en la Casa Blanca y en la Cámara de Comercio entre todas las preguntas se repitió una siempre: En qué podemos ayudar? y además de otras múltiples ideas, la respuesta más contundente siempre fue: ELIMINEN EL BLOQUEO.

El presidente de turno, aunque nos mandó a un par de sus asesores para conversar, no tuvo tiempo para nosotros porque estaba reunido en Miami con alguien de las llamadas damas de blanco. Él se lo perdió.

Ha sido de las satisfacciones más grandes de mi vida, poderles decir allí mismo, lo que pensamos y deseamos muchos aquí.

silvio dijo...

No hace mucho, virtud de la pandemia, pude volver a disfrutar la versión cinematográfica de Elia Kazan de esa obra increíble de Tennessee Williams que lleva por nombre "Un tranvía llamado deseo". Además de los intensos dramas humanos que se entrecruzan, constantemente hay frases que saltan, como para que nos las quedemos. Hay una que Blanche DuBois le dice al matón Kowalski, ideal para esta entrada: "La maldad deliberada es imperdonable".

casiopea2902 dijo...

Silvio, hoy en Argentina recordamos a Néstor Kirchner a diez años de su fallecimiento. Es un día muy especial, muy sentido para quienes tuvimos la dicha de contar con él como el gran constructor de la Patria Grande que fue.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola. He vuelto.

Kamala Harris, candidata a vice presidenta de los Estados Unidos, respecto a Cuba, declara: "Nosotros daremos marcha atrás a las políticas fallidas de Trump".
Esto NO IMPLICA que vayan o puedan quitar el bloqueo el cuál está sujeto a una ley que tendría que ser derogada por el Congreso de los Estados Unidos.

Según el activista cubano americano Carlos Lazo: "¡Joe Biden ha oído las voces de las familias cubanoamericanas en USA y de las familias cubanas en la Isla! Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta, anunció que cuando Biden llegue a la Casa Blanca, revertirá las políticas que castigan a la familia cubana impuestas por Trump. Harris declaró que daría 'marcha atrás a las políticas fallidas de Trump' y restauraría los envíos ilimitados de remesas y los vuelos a Cuba sin restricciones".

En lo personal no pierdo de vista que podría ser una maniobra electorera. Pienso además que nadie podría ser peor que Trump respecto al pueblo cubano. Obviamente, yo no voto en los Estados Unidos, así que lo que piense no es relevante. Sólo he querido compartírselos.


Armando dijo...

VISIÓN ACICLONADA

EL ciclón del bloqueo toma fuerza de dos bandas de alimentación. La primera "los designios imperiales", que no gusta que sus bajas pasiones o presiones imperiales se vean afectadas por altas presiones de independencia.

La otra banda es la "bajas pasiones electorales" que compra viento y agua a las bajas presiones migratorias isleñas que viven en los pantanos del "evergreaser".

Todas estos vientos afectan a las pequeñas aves emigradas, que en su refugio invernal, creen imposible volar contra el viento, y prefieren la comodidad de dejarse llevar por él sin importar donde lo lleve y a quien afecte. Y con sus alas ayudan a reforzar el viento.

Lo nuestro seria reforzar tanto nuestras altas presiones de independencia con bandas de economía y justicia social que podamos vivir sin importar cuan bajas son las presiones imperiales.

Así evitaríamos que las aves emigren, o que si lo hacen guarden un bello recuerdo de su refugio primaveral al que pueden en cualquier momento visitar o regresar.

Pero tener siempre presente que este es un ciclon asesino, sin atisbo de vientos de moral ni agua bendita.

Emilia dijo...

A modo de epílogo les cuento que, además tuve la oportunidad de disfrutar de los colores del otoño, que allí en esa época son tan disfrutables, reencontrarme con amigos entrañables a quienes hacia años no veía, visitar museos y monumentos importantes, conversar con gente de todo tipo y de pasar 26 trepidantes horas gastando suelas en New York en la compañía de dos amigas.

Nada, que por causa de uno de esos azares maravillosos que matizan mi vida, hice una incursión impensada puesto que toda mi familia está de este lado, que atesoro gratamente y que me regaló nuevos amigos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a tod@s. Felicidades al pueblo chileno. ¡Abajo el bloqueo!

#NoMásBloqueo

La canción "Por Angela" fue escrita por la gran compositora cubana Tania (seudónimo de Zoila) Castellanos, que se inició en el movimiento del filin, pero no solo se circunscribió a su estética. Fue la compañera del líder sindical cubano Lázaro Peña. Su obra merecería ser revisitada para las nuevas generaciones.

No pude encontrar la canción "Por Ángela". En cambio les acerco esta hermosísima dedicada al Che:

Por los andes del orbe (Tania Castellanos) - canta Omara Portuondo

silvio dijo...

CANCIÓN PARA ÁNGELA DAVIS

Cuatro niñas negras como tú,
Seres como tú, te hicieron pensar
En buscarte doblemente para comenzar.
Te enseñaron de la vida
La ciencia puesta en un altar,
Que rompiste al estrellarse con tu realidad.

Y el león de leyenda despertó,
Y su grito en la noche provocó
Nuevas voces, un nuevo color,
Para este tiempo de dolor;
Te marcaron: era muy fuerte tu clamor.

No descartes la existencia,
La posibilidad,
De mil formas de callarte sin siquiera hablar.
Mejor sería que vivieras,
Hermana de la Soledad,
De los hombres que te esperan para echar a andar.

Tú conoces la historia y mucho más,
Y esto no te lo pueden perdonar.
Es posible que se manchen más,
No les importa tu verdad
Ante el riesgo de oír tu voz en libertad.

La palabra nos espera:
Pide su lugar.

Pablo Milanés
https://www.youtube.com/watch?v=pAUDVoRsMC0

Germán dijo...

Giordan,confiar en un presidente norteamericano es algo infantil e ingenuo y más a estas alturas, pero si sale Biden,creo será mucho mejor para nuestro país,por las influencias que muchos como Obama, Sanders,etc han aportado a su posible elección y para Cuba, será más fácil, tocar las puertas de estos que mencioné y otros parecidos para tratar asuntos de suavizar los métodos genocidas de Trump. Trump es un criminal anticubano con " Diploma" de Excelencia. Es mi apreciación y esperanza y los demócratas de vencer, recibirán un país(USA) en crisis por los malos procedimientos del actual presidente a la Covid-19 y otros frentes. Obama abrió caminos a Cuba en el orden económico pero también los norteamericanos se beneficiaron con esas medidas. Siento que Biden va por esa ruta, ellos consideran que seguir la tendencia del turismo,cruceros, pequeños emprendedores,vínculo fluido de Miami,etc para remesas, pasajes, paquetes,etc vulneran la ideología socialista y puede ser el mejor modo de destruir Cuba. De cualquier modo, ojalá no sea Trump re- electo. Me alegra Giordan verte x acá. ( Enredado el tema de la Covid-19 en Europa). Más enredado el recibimiento de Pedro Sánchez a Leopoldo López, opositor venezolano en España.

Omar Fontes dijo...

70 millones de personas ya han votado adelantado en EE.UU., récord destrozado!!
Y pinta para récord absoluto!!

Alba Peralta M. dijo...

Si, la maldad deliberada es imperdonable... Yo no sé cómo no les da pena ese bloqueo tan bajo y tan fuera de todas las normas éticas y humanitarias...
Y sí es un hecho real, claro, y ellos no van a cambiar, por lo que creo que debemos hacerlo nosotros, trabajando desde adentro, haciéndonos mas fuertes en lo que somos buenos y cambiando en lo que somos débiles que sería el cambio real para no tener que depender de la tabla de salvación añorada, pues lo externo siempre influye y es cambiante y siempre estaremos vulnerables a ello.
Por eso, aplicar la filosofía china que mencionó Ernesto González en estos días: ser como el bambú (fuertes por ser flexibles y adaptables al cambio) y no como el roble (con apariencia de fuerte pero se quiebra al viento externo).

Y aterrizando aquí a nuestro contexto actual, como dijo Doris: aumentar la producción y que el mecanismo de oferta y demanda interno controle los precios y el nivel de vida sea digno de un salario y pensión.

Alezuaaray Carlos, me acuerdo bien de la música de esa canción a Angela Davies, y de su característico "espendrum", símbolo de su rebeldía, qué bueno que vive y que es profesora de filosofía. Mi mamá era muy admiradora de ella.

Omar Fontes dijo...

Falleció Enrique Colina. Como pone un amigo, lo lamento 24 veces x segundo!!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de la documentalista Lourdes de los Santos:
La Asociación de creadores de Cine, Radio y TV de la Uneac lamenta la pérdida del cineasta y critico Enrique Colina.
Acompañamos a familiares y amigos en su dolor.

Emilia dijo...

Gracias a Jorge y a Silvio por traernos está hermosa canción.

Ángela está en pie y sigue dando batalla e iluminando, como parte del movimiento BlackLivesMatter.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/371234-cargueros-llenos-topes-china-eeuu

A pesar de las sanciones y toda la retorica de guapo de barrio crecen las exportaciones de China a Usa.

Omar Fontes dijo...

Estética. Del profe Enrique Colina. https://m.youtube.com/watch?v=EfXGkXltANs

Doris dijo...

Se acaba de conocer la noticia del fallecimiento de Enrique Colina, destacado cineasta y crítico.

Fue mi vecino por muchos años. Una gran personalidad de la cultura cubana y del cine en particular.

En paz descanse

Alba Peralta M. dijo...

Efectivamente...es Davis, ya me parecía, gracias!!
Aparece enseguida:

Angela Yvonne Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista, y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz de Estados Unidos. Wikipedia.

Andrés Perdomo Guache dijo...























“...DEBE UTILIZARSE prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. (...) Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Esta expresión, en boca de representantes del gobierno de los Estados Unidos cuando recién se había producido el triunfo de la revolución cubana, resulta ser el antecedente de la actual política de ese gobierno contra Cuba. Por ello, queda claro que el bloqueo no es un acto aislado, sino que siempre ha respondido a los intereses de las diferentes administraciones norteamericanas, reacias a admitir la presencia de un país soberano a tan solo noventa millas de sus costas.













silvio dijo...

Lamento la partida Colina. El cine cubano pierde a un artista inquieto y a un pensador agudo. Lleguen a su familia y amigos mis sentidas condolencias.

Alba Peralta M. dijo...

Enrique Colina, qué pérdida, siempre lo admiré y seguí desde que tengo uso de razón, su inteligencia y sonrisa estarán siempre presentes. EPD y mis condolencias a familiares y amigos.

Emilia dijo...

Ah cará! Y se sigue llevando gente valiosa este 2020 maldito. Con Omar a las 17:41.

Doris dijo...

Alba, ¿sabes una cosa? Creo que yo me sé de memoria la canción a Angela Davis de Tania Castellanos. Aquí está lo que recuerdo:

"El mundo entero, mujer u hombre
Juntar las manos en un torrente
Unir la lucha, los continentes
Contra la muerte
Por Angela

El juicio es farsa, van contra Lincoln
Es Lynch la ley
Porque ella es rumbo del pueblo negro
Por la igualdad

Es cruel conjura
Sed de venganza, crimen brutal
Hay que arrancarles de Angela Davis
La libertad

¡¡¡Angela Davis, grito, cumbre, pilar
Cuba reclama, hermana, tu libertad!!!!"

No sé si me falta algo, si es así me disculpan.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como ejemplos de las inquietudes y la agudeza de COLINA, que ha partido,les menciono los documentales ESTÉTICA, que ya sugirió OMAR, LOS BOLOS y VECINOS. su programa televisivo sobre cine, junto al que inauguró JOSÉ ANTONIO GONZALEZ, es un clásico del género en cuba --y no solo en cuba.

abrazos solidarios para marta, familiares y amigos.

victoriano

frank Dubrocq dijo...

Triste perdida..mis condolencias a sus familiares.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lamento la partida de Colina. Gracias a él y a 24×segundo, me alfabeticé cinematográcicamente. Si la TVC tuviera ahora un programa como ese, y se pudiera como asignatura en nuestras escuelas, estoy seguro de que tendríamos menos listas y menos imbéciles.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hoy participé, en la mañana, en el homenaje a FAYAD JAMIS en la sala villena de la uneac, en un panel con enrique sainz y basilia papastamatiú, presentado por el poeta y novelista alberto marrero, presidente de la asoc. de escritores.

resultan raras esas presentaciones de asistencia regulada. no más de 20 personas. fue grabado en video por la uneac, quizás pasen fragmento en el noticiero de la noche. llevamos la grabacion del sonido para dedicar un programa radial EN EL CENTRO, que hacemos en HABANA RADIO, a la vida y la obra de fayad, inluyendo el sonido del cd de la colección de PALABRA VIVA dedicado al MORO.

anoche estuve navegando hasta la madrugada por los papeles / las imágenes / los recuerdos de fayad: libros, dedicatorias, dibujos, viñetas todo lleno de belleza y amor.

entre los papeles (o los ficheros de la laptop) estaban estas citas sobre fayad, que hoy mencioné en el conversatorio. como está llena de verdades (y de amigos) esas citas, aqui las comparto:

Citas sobre Fayad Jamís

Creo que en Los puentes hay algunos poemas que figuran, por derecho propio, en las más exigentes de las antologías de la poesía hispanoamericanas. Quien sea legítimo lector de poesía no tardará en descubrirlos. Ya los descubrimos hace años los jóvenes cubanos que entonces hacíamos nuestras primeras armas poéticas, y que fue un hallazgo que nunca hemos terminado de agradecer al maestro Fayad Jamís.

Guillermo Rodríguez Rivera.


Creo que en mis poemas de aquella época donde pueden hallarse las influencias más disímiles y extrañas, hay aún mucho del temblor y las brumosas indecisiones de la adolescencia. No es por casualidad que los temas de la soledad, el silencio, lo perdido, la muerte, el huir aparecen constantemente. Hasta el título del cuaderno en que varios de esos poemas fueron reunidos, Los párpados y el polvo, responde a la idea de algo velado, misterioso, que se agita en el alma del hombre que todavía tiene los pies hundidos en los llorosos y estrellados charcos de la adolescencia.

Fayad Jamís (para usar con las fotos de la adolescencia, si es que las hay)


Los versos rotos, el ritmo irregular, las alucinantes imágenes, la jadeante entrecortada respiración de estos poemas no son meros recursos formales o aprovechadas lecturas de Milosz, Neruda, Rilke, Riambaud, Vallejo, Vitier o Lezama; son, por decirlo de un modo que no deseo que parezca grandilocuente, espasmos de la desesperación. Hay formas que aparecen como resultado de la experimentación; otras – como la de los versos de Los párpados y el polvo – vuelan a posarse sin que nadie las llame, son lo que son: sangre y esencia de la realidad y su única e insustituible envoltura.

Luis Rogelio Nogueras

... intento encerrar, como en un círculo mágico, las materias poéticas menos reconciliables (...) Repito, y ya todos habrán advertido con bastante exactitud que estas palabras que estoy terminando de leer no son más que notas, y que como notas sobre poesías y escritas por un poeta, yo quisiera que fueran al mismo tiempo como otros tantos ramalazos de fuego azul. Pues para mí la poesía tiene algo de tempestad, de sacudida larga e intensa, de incendio, de explosión... La poesía es una lucha permanente, una batalla de sangre y de luz entre el hombre y el tiempo, entre el hombre y sus circunstancias, entre el hombre y todas las cosas que pueblan el universo. La poesía debe ser el fruto de un diálogo constante del poeta con todos los objetos, con toda suerte de acontecer

Fayad Jamís

continúa...

Víctor Casaus dijo...

fayad / 2 y final

Los puentes es un libro singular por su cercanía. Por la proximidad que el poeta pone entre su mirada y la del lector, por la poesía que artista y público crean y recrean de tal modo, que la comunicación siempre se logra. Y es también un libro singular por su distanciamiento, por su calidad de lejanía: día inicial de la creación, infancia remota, amor original; virginidad de las imágenes que hacen del hombre un ser multitudinario, punto de referencia en que se apoya el poeta para localizar y situar sus experiencias, sus visiones; para evidenciar nítidamente su concepción del mundo; un mundo plástico y sensorial en constantes transformaciones prometeicas.

Pablo Armando Fernández

El vagabundo habanero se hace vagabundo del alba de París: pero, cuando el poeta que viene de una especie de colonia lateral, recorre “esta terrible hermosa grande ciudad que se llama París”, ya sus ojos dejan de mirar al pasado, a la joya perdida de la infancia; ya resplandece allí a ratos la otra joya que se dice mañana. (...) No es extraño que estos versos se reunieran luego en un libro llamado Los puentes. Ellos son, desde luego, los memorables puentes que lloviznan sobre el Sena; pero son, también, los caminos que llevan de una orilla a otra: del polvo a mañana.

Roberto Frenández Retamar (Para usar en Los puentes)


Para mí, mi poesía es mi revolver, mi arado, mi potro, mi radar, mi martillo, la llave de la desesperación y la llave del alba.

Fayad Jamís


Fayad es poeta; Jamís es pintor; Fayad Jamís es a un tiempo uno y otro y maestro por tanto de ambas artes. Ha armonizado las dos grandes terquedades que escandalizaron al renacimiento con su vocerío en torno a quién era más, si la creación pictórica o la poética.

Eliseo Diego


La angustia, los oscuros parlamentos de la soledad, se mezclan en su mundo a cierto sabor de interiores sombríos y a las sensaciones prístinas de la infancia. Señalamos en él una mirada poética muy sagaz para intuir la imagen que salta venturosa de lo cotidiano (...) logra así una poesía donde la ambición verbal y la tendencia a lo maravilloso no sofocan ese temblor humano – ensimismado, ardiente, grave – del que emana su palabra más honda y personal.

Cintio Vitier


Las palabras surgen, como burbujas del fondo del agua, de las experiencias entrañablemente vividas. No se encuentran por azar entre cuatro paredes: afloran, dándoles nombres a aquellas experiencias (...) Vida de un hombre es también, por supuesto, esta colección de Fayad Jamís. Por eso interesa: porque conmueve fraternalmente. Porque es la vida de un prójimo, que encontró palabras para decirlas.

Roberto Fernández Retamar

Anónimo dijo...

Muy sensible la pérdida de Colina;descanse en paz.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en fecha tan temprana como 1998 (el centro pablo fue creado en 1996 y tuvo sede desde 1997, gracia al hermano Eusebio) organizamos la exposición MIRAR AL MORO, como parte de una serie dedicada a eso que llaman hoy "personalidades", y que eran en primer lugar, amigos queridos: raúl roa, juan david, julio girona...

para la expo sobre fayad solicitamos fotos, obras plásticas, documentos a gente amiga del Moro. así se puedo reunir una cantidad --y una calidad-- documental/testimonial bien importante. también realizamos un conversatorio sobre la obra y la vida de fayad.

comparto aquí las palabras del catálogo de MIRAR AL MORO: es bueno seguir mirándolo (y aprendiendo de él) como se dijo en la villena. también porque nos dijo: "ser revolucionario no es hacer como que se es revolucionario, sino serlo". sabiduría árabe-mexicana-cubana de fayad. cierta y vigente.

MIRAR AL MORO

Mirar al pintor, al poeta, al diseñador, al periodista, al editor, al traductor, al amigo que fue (que es) Fayad Jamís es el propósito de esta Exposición. Por ello, las telas, los dibujos, las fotos, los manuscritos, los catálogos que se verán aquí han sido facilitados por alguna de la mucha gente que le quiso y que admiró su capacidad para transformar en belleza, por caminos diversos, el mundo que le rodeaba, ya fueran las sombras alucinadas de Guayos, el amanecer de París o la madrugada de La Habana donde se sigue abriendo la verja de hierro de este artista interminable, de este loco que jamás se cansa / de abrir ventanas y sembrar luceros.

Mirar al Moro es también, por suerte, entonces, dejar que Fayad nos mire desde las obras y los documentos de esta exposición, devolviéndonos, en esta suma rápida de recuerdos entrañables y obras magníficas, su incesante voluntad de hacer maravillas con la palabra, con los colores, con las manos. En el Moro vivió también, siempre, un laborioso artesano que encontraba disfrute al regalar dedicatorias enriquecidas por viñetas sorprendentes o al extender sobre la tela en proceso su caligrafía elegante que terminaba de anunciar con sus rasgos el misterio de aquel cuadro. Ese artesano enamorado de la belleza, fabricador de sueños, recorre esta exposición: no dejen de verlo.

No dejen de ver tampoco, por favor, el arco(iris) de esa vida que se anuncia en el tránsito de un poema a otro, de un trazo al siguiente, entre otras patrañas que se lleva el viento. A ese arco, en el que cupieron (caben) la tristeza, la pobreza económica, la desesperanza, las miserias y los fulgores de Europa, el reencuentro con la isla, los combates y las angustias por esta libertad; a ese recorrido de un simple hombre alucinado que iluminó con sus letras, con sus imágenes, con su laboriosa sensibilidad nuestra cultura –nuestras vidas-- está dedicada esta exposición. En la que continuamos (ad)mirando, Moro, cómo sigues dándole vida a tus sueños.

Víctor Casaus

Andrés Perdomo Guache dijo...

Una dw las 5 comunas que en Chile votaron a favor de mantener la Constitución pinochetista fue la de Las Condes, y es normal que así fuera.
Alli residía cuando en el año 1973 se produjo el golpe de estado, y supongo que reside todavia, lo más rancio de la burguesía chilena; de allí provenían la mayor parte de los actos hostiles contra nuestra representación diplomática en Santiago.

Alzugaray Temas dijo...

Lamento la pérdida de Enrique Colina. Cada vez que se proyectaba su programa 24 x segundo me sembraba frente al televisor. ¡Cómo aprendí de cine con él! Me dice mi hija que tenía 76n años, uno menos que yo. ¡Qué pena! Seguro que tenía todavía mucho que dar. Me sumo a las condolencias a todos sus familiares, amigos y colegas en la comunidad del cine cubano.

Alzugaray Temas dijo...

Muy inteligente lo que puso Carlos Lazo en su muro de Facebook. Gracias a Giordano por compartirlo. Yo vi el cable de las declaraciones de Kamala Harris a EFE. Puso su cosita sobre los derechos humanos. Pero Carlos, con mucho tino, no le agradeció eso, sino el compromiso que hizo de revertir todas las políticas de Trump. Es un buen comienzo. Ya nuestros enemigos se mueven para demandar que Biden exija concesiones, pero no fue eso lo que planteó Obama y, recuerden, Biden fue Vicepresidente de Obama y según las memorias de Susan Rice estuvo de acuerdo e impulsó avanzar en la normalización con Cuba. Su esposa, que es maestra, visitó Cuba en septiembre del 2016. Fue una visita muy buena. La llevaron a visitar escuelas y las universidades pedagógicas. Habló muy bien de Cuba. Hay un video en la red sobre esa visita. Hecho por la Casa Blanca. Dura 2 minutos. Sugiero que lo vean. Es educativo y nos muestra que no todo en Estados Unidos es Trump. Aquí lo pueden ver con sus palabras que parecen muy sinceras:

https://www.youtube.com/watch?v=hc6NiDbVepI

Alzugaray Temas dijo...

Perdomo, y si mal no recuerdo, ahí estaba nuestra Embajada. ¿Es así o me equivoco?

Germán dijo...

Así es la muerte,triste y demoledora. Inolvidable el trabajo de Enrique Colina en 24 x segundos, icono de la crítica cinematográfica en tv. Mis condolencias a su familia y amigos cercanos.

silvio dijo...

CHILE RECUERDA A AMANDA
Por Juan Carlos Monedero

Amanda nos lo ha recordado con su sonrisa ancha y la lluvia en el pelo. Ha sido una de las 5 millones, novecientas mil personas que votaron 'sí' en Chile a la pregunta "¿Quiere usted una nueva Constitución?" Enfrente, 1.600.000 que votaron que no. Muchos, beneficiarios del gobierno de las casitas altas, con rejas y antejardin y una preciosa entrada de autos esperando un Peugeot.

Otros, rehenes todavía del miedo. Cuando golpeas a un país, el miedo se mete por dentro. Sobre todo a los mayores. Pero ha vencido el coraje. El 78% frente al 22% de la población ha votado avanzar. Otro tanto hizo lo mismo para que la asamblea que escriba la nueva constitución nazca del pueblo y no estén presentes los asambleístas actuales. El pueblo con el alma llena de banderas.

La Constitución chilena de 1980 estaba hecha a medida de las exigencias de los economistas chilenos formados en la Escuela de Chicago con Milton Friedman. Cuando el golpe de 1973 contra la Unidad Popular de Allende, el shock que produjo la enorme violencia fue aprovechado para privatizar casi toda la riqueza del país, salvo el cobre, porque los militares querían seguir cobrando. Chile se convirtió en el escaparate del Fondo Monetario Internacional.

Por supuesto, fue el momento de aplicar uno de los principios neoliberales de los llamados "chicago boys": los sindicatos entorpecen el funcionamiento, así que lo mejor es prohibirlos. Educación privada, sanidad privada, pensiones privadas, universidades privadas, transportes privados, mercados desregulados, venta del país a las empresas multinacionales. La única manera de vivir en Chile era endeudándose. Duerme duerme negrito.

Como en todas las dictaduras, después de la represión vino la calma. Es decir, que ya no hacía falta seguir fusilando. La Constitución de 1980 iba a dar apariencia legal a un acto nacido del crimen. Jaime Guzmán, el artífice de la Constitución de Pinochet, era un fascista neoliberal que siempre vio con buenos ojos la ejecución extrajudicial de miles de chilenos. Él después sería ejecutado extrajudicialmente. Jaime Guzmán dice que aprendió cosas de España. De lo peor, claro. No le gustó que la Constitución Española de 1978 desmontase las bases políticas del franquismo, aunque dejara intactas las estructuras económicas. El empuje popular logró algunas cosas y fracasó en otras. La correlación de debilidades de la que habló Vázquez Montalbán.

Para evitar que pasara algo similar en Chile, Guzmán se propuso blindar la Constitución del país para que, en caso de que hubiera un cambio en la correlación de fuerzas, la reforma de los aspectos sustanciales fuera inviable. El modelo neoliberal no se tocaba. Pero las desigualdades que genera el neoliberalismo terminaron por estallar. El escaparate del FMI estallaba y detrás de su vitrina solo había desolación. La subida de los precios del transporte en octubre de 2019 desbordó la paciencia de los jóvenes que cantaron: no son 30 pesos, son 30 años.

Sebastián Piñera, el dirigente que ha acompañado al genocidio de líderes sindicales en la Colombia de Iván Duque, el que buscó el derrocamiento de Maduro sumándose a farsas como la de Cúcuta, el títere que apoya a Trump y Bolsonaro, buscó una respuesta a la altura de su indignidad: aprobar en Estado de emergencia que disparaba a los ojos de los jóvenes para que no vieran lo que estaba pasando y tiraba a los adolescentes de los puentes para que no cruzaran a ningún lado.

silvio dijo...

Chile recuerda ... 2 y fin

El pueblo va a elegir directamente a 155 personas, la mitad hombres y la mitad mujeres, para que formen la Asamblea que redacte la Constitución. No van a estar ahí, sin que sean votados, los asambleístas herederos del pinochetismo. El proyecto constitucional nacerá de ese nuevo Chile que se ha expresado en las calles.

En el Preámbulo de la nueva Constitución, que es donde se escribe la esperanza del nuevo contrato, hablarán, seguro, de alamedas abiertas y del compromiso con la igualdad, la libertad y la fraternidad. Esas que quemaron las manos asesinas, y dirán que el pueblo chileno se ha levantado de su ruina y que en todo nuestro desprecio, y en esta votación histórica, ya están pagando su culpa los traidores.

Chile se ha acordado de Amanda, amiga de una indígena chola de Bolivia que acaba de echar a los golpistas de su país, y en el recuerdo no faltará Milagros Sala de Argentina y tampoco Gloria Ocampo de Colombia ni la hermana de Honduras Berta Cáceres. Pronto se juntarán en el recuerdo y en la acción con Manolita Sáez y Paola Pabón de Ecuador, cuyos ejemplos van a devolver al basurero de la historia a Lenín Moreno por traicionar al pueblo, y se juntarán estas mujeres alegres con una mujer negra de Detroit que dice que los asuntos de los negros importan y que por eso van a echar a Trump, y no faltará a la cita la sonrisa de Marielle y las manos de Manuela D'Avila para echar a Bolsonaro y a sus felonías contra los humildes.

Deben de andar llorando en Davos. Esas lágrimas de la derrota del neoliberalismo. La calle mojada en Santiago y en Valparaíso.

https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2020/10/27/chile-recuerda-a-amanda/

Emilia dijo...

Victor, agradecida por las notas sobre Fayad Jamis.

Andres, la BBC publicó un artículo que ilustra lo que dices. Parece información sobre las 5 comunas que votaron por mantener la Constitución pinochetista.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54698406.amp

Dick dijo...

Trumpismo cubano ficha a famoso ‘influencer’ para combatir a ‘los Castros’
El Nuevo Herald
POR JORGE DÁVILA MIGUEL
24 DE OCTUBRE DE 2020

Había una vez en que el debate político miamense sobre Cuba tenía lugar en la radio, la televisión, y también en estas páginas.

Tirios y troyanos tirándose de los pelos, pero con cierta clase y contención. Armando Pérez Roura podía llamarle comunista a quien no estuviera de acuerdo con él.

Vendepatria, traidor, cualquier acusación era potable en el feroz mundo de la política exiliada, pero quedaba cierta urbanidad. Si te sentenciaban al desprecio político no hacía falta divulgar que tu mujer se acostaba con el vecino o que tenías hemorroides.

Pero ahora se abre una nueva era en el combate por la libertad de Cuba. Es la era de los pinos nuevos, como diría José Martí. Sangre joven, arrojo en la palabra, voces nuevas que eleven a la estatura del himno nacional cubano la causa de la lucha contra el comunismo y los infiltrados en Miami. Se suman las nuevas tecnologías al viejo sueño de acabar con “los Castros”, en la revolucionaria plataforma del YouTube. Un moderno frente de batalla. Con los influencers, el combate ideológico exiliado se reinventa. Pero ¿qué es un influencer? Un influencer es una persona que habla muy bien y tiene carisma, no necesariamente debe ser inteligente o culto, pero sí vivaz e informado, y que sea capaz, como su nombre indica, de influir en los demás. Y la misión más usual de un influencer es convencer a su público para que compre algo. Lo que se vende no es importante, lo importante es vender.

Alguna vez en el futuro, cuando al fin se escriba la historia de estos difíciles tiempos de la diáspora exiliada en lucha contra el diablo comunista, sabremos quién, dentro de los altos rangos de su dirigencia política, tuvo el genio de entender que a la causa de la libertad de Cuba no le servía ya Radio Mambí, ni Radio y TV Martí, o los Municipios Cubanos en el Exilio. Que lo que le hacía falta a la causa de la libertad de Cuba era ¡un influencer!... o varios, ¡o muchos!

Por eso ha sido decidido que una especie de relevo generacional para los viejos promotores del anticastrismo radical (trumpista) de Miami sean los influencers.

Aunque no sin ciertos reparos. Algún preocupado combatiente objetó que los influencers eran demasiado aficionados al reguetón, las malas palabras, el chisme y el improperio, del insulto grosero e incluso de la calumnia “ya fuera con fundamento o sin él” (sic). Pero sus argumentos fueron rechazados por la dirigencia exiliada trumpista porque como bien se sabe, el fin justifica los medios, y el fin de una Cuba Libre –– subrayaron–– justifica cualquier infamia que se cometa en el camino.

Aunque desde afuera las críticas no paran. Se sostiene que permitir que la revolucionaria técnica del influencer tome la función de portavoz, moderador o impulsor de la política exiliada ––como apoyar a Trump–– constituye un catastrófico error, algo vulgar e indigno. No se le debe entregar a los influencers el departamento de agitación y propaganda de la contrarrevolución exiliada. Que como vamos la cosa va bien.

Por eso, gracias a dios, en un gesto de innegable patriotismo, Mario Díaz-Balart dio un paso definitivo. Llevó a la nueva promesa del ideario radical exiliado, Alexander Otaola, ante el sumo sacerdote, “el hombre” de todas las causas y en particular de la causa de la libertad de Cuba: Donald Trump.

Dick dijo...

Trumpismo (cont)

Contemplar a Trump y a Otaola dialogar en aquel reducido espacio con Díaz-Balart de traductor, en una conversación patriótica, decidiendo por enésima vez el final de Cuba, Venezuela y Nicaragua fue conmovedor. Algún día ese momento será objeto de un cuadro alegórico a los grandes momentos de la historia, como por ejemplo el del cruce de George Washington por encima de las rizadas aguas del río Potomac.

Sea esta columna un homenaje a ese encuentro, un humilde preludio de lo que será dicha pintura. No nos confundamos, Alex Otaola es justamente lo que necesita el exilio radical cubano para vencer a “los Castros” y sus infiltrados. Otaola se merece al exilio radical y el exilio radical se merece precisamente a Otaola.

Solo un detalle: ¿qué pasará con la Lista Roja que le prometió a Trump aquel día? ¿Les prohibirán al meteorólogo Rubiera y a los artistas cubanos enlistados entrar a Miami? o los dejarán entrar para reeducarlos, como a Gente de Zona, o para azotarlos como se merecen en la plaza pública. Que nada nos asombre. Si algo tiene Otaola es que siempre es muy simpático y folclórico.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Como dijo Casiopea, perdón pero no se el nombre, hoy en Argentina conmemoramos 10 años de la partida fisica de Néstor Kirchner, nuestro ex presidente. Aun con pandemia y como pudieron, muchos compatriotas se movilizaron a Plaza de Mayo a llevar simbólicamente una flor. Emoción de ver que el compromiso y la sensibilidad social sigue presente en much@s. Por otra parte, gracias Silvio por haberle brindado la entrevista a la periodista de Pagina 12, ayer salió publicado. Si no lo vieron, acá lo comparto: Silvio Rodriguez Todas las canciones hablen de lo que hablen son politicas Como psicólogo, me hizo mucha gracia que le dijeras que preferías no responderle a la pregunta de si piensas en algo con frecuencia, porque en Argentina somo muchos psicolog@s :) Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Gloria a la memoria de Néstor Kirchner, hombre de Nuestra América.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Alzugaray.

Es correcto, en esa comuna se encontraba nuestra embajada, concretamente en la calle Los Estanques 1875.

? Cómo olvidarlo ?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Enrique Colina. Fue el documentalista de mayor arraigo popular en la historia del cine cubano. En épocas en que se programaba la proyección de largometrajes, complementados con documentales, los de Colina se convertían en el plato fuerte de la tanda y los espectadores acudíamos al cine a verlos, cualquiera fuese el filme acompañante. Ojalá los digitalicen para restaurarlos pues son clásicos del cine cubano y las copias que he visto por la TV dejan mucho que desear.

Tremenda memoria la de Doris al recordar la letra de "Por Angela". Muchas intérpretes la cantaron pero ninguna como Elena Burke.

Aun estoy emocíonado tras escuchar en la novela la versión instrumental de "Mi lecho está tendido". Indescriptible la belleza de la melodía y el arreglo orquestal.

Kámala (con pronunciación esdrújula que de paso suena mejor en español) fue Fiscal de Distrito durante 7 años en San Francisco, según mi percepción una de las ciudades más progresistas de Estados Unidos y donde mayores simpatías suscitan Cuba y los cubanos que en Cuba vivimos. Va y algo se le "pegó" de dichos sentimientos aunque por ahora se rija por aquello de "en silencio ha tenido que ser" por cuestiones estratégicas de su campaña. Solo soy yo, soñando, pero total, soñar no cuesta nada.

René Romero dijo...

Triste noticia la muerte de Colina.
Cierto lo que dice Giordan, que si se diera en las escuelas la apreciación cinematografica como la de Colina en 24 x s, habría menos listas y menos imbéciles. Y quizás ni regueton, digo yo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
”Camilo, aquí está el Che”
Honor a dos grandes hermanados en la lucha y en la historia.

Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos se profesaban una extraordinaria admiración y mantuvieron una estrecha relación en la Sierra Maestra, participando en numerosos combates .
A mediados de 1958, son designados por Fidel para que al frente de sus respectivas columnas llevaran la lucha hasta Las Villas, hecho histórico y lleno de dificultades que culminó de manera victoriosa con la liberación
de Santa Clara por el Che y de Yaguajay por Camilo.
Che habla de Camilo
"Este trabajo pretende colocarse bajo la advocación de Camilo Cienfuegos, quien debía leerlo y corregirlo pero cuyo destino le ha impedido esa tarea. Todas estas líneas y las que siguen pueden considerarse como un homenaje del Ejército Rebelde a su gran Capitán, al más grande jefe de guerrillas que dio esta Revolución, al revolucionario sin tacha y al amigo fraterno.
Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel
en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa...
(…) Camilo practicaba la lealtad como una religión; era devoto de ella; tanto de la lealtad personal hacia Fidel, que encarna como nadie la voluntad del pueblo, como la de ese mismo pueblo; pueblo y Fidel marchan unidos y así marchaban las devociones del guerrillero invicto.
Camilo habla del Che
Camilo sentía un gran respeto hacia el Che, con el que jaraneaba como un hermano y un cubano más. En medio de las condiciones adversas de la lucha
Ernesto Guevara disfrutaba de las ocurrencias de Camilo y lo reflejaba en sus mensajes que intercambiaba con el “Señor de la Vanguardia”, a quien calificaba con el epíteto “pobre diablo” o con quien intercambiaba su boina por el sombrero alón del legendario guerrillero, al que consideraba “la imagen del pueblo” cubano.
La carta que le escribe Camilo al Che el 24 de abril de 1958 en la Sierra Maestra confirma el cariño y respeto hacia el Che:
"Che, Hermano del alma: Recibí tu nota, veo que Fidel te ha puesto al frente de la Escuela Militar, mucho me alegra pues de ese modo podremos contar en el futuro con soldados de primera, cuando dijeron que venías a “hacernos el regalo de tu presencia”, no me agradó mucho, tú has desempeñado papel principalísimo en esta contienda si te necesitamos en esta etapa insurreccional más te necesita Cuba cuando la guerra termine por lo tanto bien hace el Gigante en cuidarte. Mucho me gustaría estar siempre a tu lado, fuiste por mucho tiempo mi jefe y siempre lo seguirás siendo. Gracias a ti tengo la oportunidad de ser ahora más útil, haré lo indecible por no hacerte quedar mal.
Tu eterno chicharrón.
Camilo
Saludos
Sergio

Orestes H dijo...

Una pena la muerte de Colina, quién como alguién comentó, "nos alfabetizó cinematograficamente" a muchos, tanto en su eterno "24 × segundo" como en sus producciones.
Sugiero recordar que el bloqueo no es solo la "Helms-Burton", existen varias decenas de  disposiciones (órdenes ejecutivas, leyes, políticas) que componen el bloqueo. La "Helms-Burton" lo codificó porque quitó al Presidente una prerrogativa en política exterior, que en EEUU es ejercida por el Presidente.
Hoy, un cambio de fondo en la política hacia Cuba pasa por la aprobación del Congreso.
Pero es cierto, el Presidente tiene aún así muchas opciones que como decía Ricardo Alarcón pueden dejar al bloqueo en el caparazón.
Por eso el Ministro Bruno dijo en la conferencia que sea quien sea el que resulte ganador en las elecciones tendrá que lidiar con la realidad del bloqueo y sus efectos.
Una cosa debe quedar clara, Cuba nunca, nunca ha dicho ni actuado desde la falta de seriedad y compromiso en el interés de tener relaciones civilizadas con EEUU.
Eso no es muela, y lo saben las instituciones norteamericanas tengan el color que tengan.
Lo pusimos en evidencia siempre.
Carter y Obama son la muestra de ello.
Yo participé por mi trabajo como parte del equipo que atendió la primera visita de Carter a Cuba en 2002.
Por aquellos días John Boltón, halcón si los hay,  en aquel momento Embajador en ONU, había soltado el rumor (que es lo que más le gusta) de que Cuba desarrollaba armas de guerra biológica en el Polo Científico y  exportábamos "know how"  a Irán.
Nunca olvidaré aquella mañana de la visita de Carter cuando al concluir un recorrido por el  CIGB, y sin que la prensa le preguntara, (más de 300 medios), el ex Presidente norteamericano (de quien Fidel elogió su honestidad) dijo, refiriendose a las declaraciones de Bolton que antes de viajar él personalmente se entrevistó con todas las agencias de inteligencia norteamericanas a las que preguntó si tenían evidencias de lo que Boltón decía.
Todas sin excepción desmintieron a Bolton.
Después de lo que dijo Carter se cayó la campañita.
Fue evidente también la grata impresión que causó en Carter el trabajo y consagración de nuestros científicos a quienes alabó más de una vez.
Fué significativa también la impresión que se llevó Carter de Cuba, su gente y de Fidel.
Tanto así que repitió la visita años después con una nutrida delegación incluyendo su familia dentro de los que había hasta nietos.
Quiero decir que los norteamericanos decentes y honestos saben que somos serios debatiendo y trabajando en común.
Ojalá que quienes conduzcan ese país a partir de enero 2021 lo asuman y trabajen en lo que a las relaciones con Cuba se refiere a favor de una civilizada relación que Cuba necesita, pero que también y mucho necesita la sociedad norteamericana.

Saludos.

Orestes H

Rojo ciudadano dijo...

Colina tenía el don de meterse a la gente en el bolosillo. Nunca olvido algunos de sus gestos sobre todo al inicio de su programa. Recuerdo mucho la crítica a una película norteamericana donde no se justificaba la cantidad de tiros que salían de aquella pistola y Colina, con la imagen del pistolero a pantalla completa detrás de él, dijo: "Déjame apartarme no vaya a ser que me mate a mi también."
El artículo que trajo Dick confirma la importancia que tiene la ironía al hacer política. Me hizo reír dos o tres veces.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Indigno y asesino es el bloqueo impuesto por EE.UU. al pueblo de Cuba pero el seguidismo servil de las "democracias" europeas y de los demás países, con contadisimas excepciones, es aún más doloroso porque pone en evidencia la falta de soberanía de estos países frente al imperio que les maneja.
Para ejemplo la ONU.

Lebis dijo...

Una alegría con el cafecito de hoy...

GARA Internacional.
El MAS anuncia que Morales llegará a Bolivia el próximo 9 de noviembre.

El Movimiento al Socialismo (MAS) ha informado este miércoles de que el próximo 9 de noviembre, un día después de que Luis Arce tome posesión del cargo, Evo Morales aterrizará en el país, después de su salida tras el golpe de 2019.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez ha comunicado este miércoles que el próximo 9 de noviembre, un día después de que el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, tome posesión del cargo, Evo Morales aterrizará en el país, después de su salida tras el golpe de 2019.
Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre después de la posesión y llega el 11 al Trópico de Cochabamba», ha apuntado Rodríguez, según han difundido varios medios de comunicación bolivianos.

«Va a ser un día histórico para nosotros, nos concentramos a nivel trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia», ha señalado tras recibir por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial como senador en la próxima legislación de la Cámara Alta.

Horas antes el senador del MAS avanzó que Morales volvería al país cuando la situación se normalizase y sólo cuando el Ejecutivo y el Legislativo tomaran posesión se abordaría «con calma» su regreso.

Gora Bolivia askatia!!!
Gora Evo!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Cuando las cosas tocan fondo, como el caso del bloqueo criminal, suelen resultar drásticamente cambiadas.

Tengo mi callada esperanza de q así sea (en silencio ha tenido q ser).

Condolencias por el deceso de Colina, quien siempre será recordado.

¡Krishner siempre presente en las luchas de Latinoamérica!


Carmen dijo...


Siento mucho el fallecimiento de Colina, guardo muy gratos recuerdos de él cuando en mi etapa de estudiante vine a Nicaro en cuarto año de la carrera para hacer lo que se llamaba Docencia – Producción, en esa época Colina venía en avión desde la Habana con alguna película del circuito de estreno y todos los Miércoles a las 11 am cuando salía el turno de la Fábrica, hacía un “Cine Debate”, con los comentarios en vivo de la película que se proyectaba, el cine de Nicaro se llenaba con los obreros sucios de polvo acabados de salir de sus puestos de trabajo y los estudiantes universitarios, ese día solo dábamos clase hasta esa hora e íbamos corríamos hacia el cine. Fueron tiempos de aprendizaje y de diversión porque sus comentarios eran simpatiquísimos y la comunicación con el público maravillosa. Tiempo más tarde también asistí en Moa a estas actividades de Colina. Llevó el Cine hacia los obreros y realmente nos alfabetizó.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es necesario estar muy alertas de lo que suceda en las elecciones de Estados Unidos...

Emilia dijo...

Buen día Cita,

Carmen qué buena anécdota sobre Colina. Gracias por compartirla.

Aquí les va la traducción que publicó Cubadebate de un artículo de NYT, donde se muestran algunos de los elemententos que componen el bloqueo y el consiguiente daño que han ocasionado. Daño que no es solo para Cuba, sino extensivo a otros países.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/10/28/como-trump-y-bolsonaro-rompieron-las-defensas-covid-19-de-america-latina/

silvio dijo...

Hace dos semanas que los estudios ABDALA no pueden funcionar.

Le cortaron la corriente por un mal cálculo que hizo la Industria Eléctrica de lo que Abdala debía consumir en septiembre y SIN AVISAR interrumpió el fluido a mediados de octubre (circuló un videíto de quienes estaban grabando cuando la interrupción).

Cuando se aclaró la cosa y volvieron a poner la electricidad, el backup de los estudios estaba dañado. Ahí empezó la odisea de los permisos para adquirir el equipo. Parece que está en puerto pero esa es otra odisea para una empresa estatal: sacar algo del puerto (miles de permisos y gestiones más, acabamos de pasar por lo mismo en Ojalá).

No hace un año nuestro Presidente tuvo el gesto de reinagurar Abdala, después de un largo y costoso proceso de reparación.

La verdad es que el bloqueo nos hace mucho daño. Pero en algunos sentidos nosotros mismos no nos quedamos atrás.

Me pregunto si los abnegados compañeros que velan por la seguridad del país y garantizan con esto el avance del socialismo investigarán desmanes como estos, que no sólo le hacen daño a la producción sino a la credibilidad de que realmente nuestro país funcione. Esto sí que es trabajo político ideológico al duro y sin guante.

Me inclino a creer, como R3, que tenemos a miles de agentes del enemigo colados entre nosotros (con todos los cargos y carnés pertinentes).

¡¡Abajo todos los bloqueos!!

silvio dijo...

Esta descarga es un homenaje a Colina, que hizo un cine crítico y que no tenía pelos en la lengua.

Anónimo dijo...

Silvio,no lo dudes ni un segundo;aquí hay desidia,oportunismo,irresponsabilidad,pero el enemigo lo tenemos al lado,está enquistado fundamentalmente en el aparato estatal,están a largo plazo.Estoy por ver todavía a un funcionario de esos en los casos que pone el noticiero.Quien va apagar por el backup dañado:Liborio o los responsables del problema?.R3.

Carmen dijo...


Silvio, entiendo perfectamente los avatares de extracción de materiales del Puerto, en estos momentos nosotros también estamos en un proceso similar, con el plan de producción incumplido por dichos materiales y las demoras son inmensas, eso afecta a las fábricas productoras y al bolsillo de nuestros trabajadores.

Pero tengo una duda, no se por qué la Empresa Eléctrica es quien le pone el plan a los estudios a Abdala, porque según funciona esto, cada empresa y cada entidad hace su plan y pone la cifra de consumo que requiera para el año y para cada mes del mismo, de acuerdo a su demanda, lo que no se puede luego es incumplir el plan que dijiste. A muchas entidades les pasa que hacen el plan mal y luego tienen problemas si no toman medidas de ahorro "terribles" para no salirse de lo planificado. Por acá el chequeo del consumo se hace diario y se da un parte al Municipio y este a la Provincia, entidad por entidad.
Por eso no entiendo por qué en la Habana la Empresa Eléctrica le pone los planes a las entidades...

Alba Peralta M. dijo...

Si, abajo todos los bloqueos, empezando por los de aquí y terminando por los de allá!!!
(Qué barbaridad!!! Los que dependen de nosotros menos perdón tienen).

Gracias x toda la información sobre Colina, sus programas son una joya que se deben preservar, son patrimonio de lo mejor de nuestra cultura y educación. A mí también me gustaría que los restauraran y que se encontrara un espacio para reponerlos.

Doris, muchísimas gracias por la canción Por Angela, qué memoria tienes!!! Ahora solo nos falta encontrar la interpretación por Elena Burke. Seguro que Jorge la encuentra. Gracias a todos tenemos varias canciones de aquella época, incluyendo Por los caminos del orbe.

Gloria a Camilo Cienguegos, héroe queridísimo por nuestro pueblo todo. Fue grande e hizo mucho por Cuba con sus a penas 27 años.
Sergiojoel, gracias x tu comentario y por la carta que le escribió al Che un 24 de abril (me llamó la atención pues fue el día de mi cumple y siempre tuve afinidad por él, es un ejemplo de que se puede ser fuerte y alegre a la vez).

silvio dijo...

Carmen, a lo mejor fue Abdala la que hizo su propio plan, detalle que ignoro, lo que sí sé es que no lo incumplió y le cortaron la corriente y se rompió la electrónica interna, además de frustrar un grabación en curso. El caso es que todavía esta detenida.

Por cierto, Díaz Canel estuvo cuando se aprobó el plan de inversión para la climatización y no cuando yo dije. Me equivoqué en eso

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, tremendo lo que cuentas a las 10:09. Había leído sobre el tema en el perfil de alguien que no recuerdo en Facebook, pero me abstuve de comentar nada al no tener certeza y claridad sobre los acontecimientos, pero ahora constato que todo era cierto. Es increíble que pasen cosas como estas y que no haya un responsable a quien pedirle cuentas. Mención aparte merece la odisea perenne de extraer mercancías esenciales tanto de puertos como de aeropuertos. Ese proceso es la madre y el padre de la burocracia, la corrupción y la desidia.

Carmen dijo...


Te lo decía porque cualquier cosa puede suceder en el reino del señor y quizás algo andaba funcionando mal con relación al Plan. Está claro que con "los cortes" sin avisar cualquier equipo eléctrico se puede dañar, esto no debe ocurrir a no ser que sea una avería que no se puede planificar, ni prever.
Cuando hay necesidad de hacerlo se debe avisar incluso el dái antes para que lso centros de trabajo puedan tomar sus medidas alternativas, por acá se ha ganado un poco de cultura en eso, nos llaman o pasan correos diciéndonos los horarios, cosa que agradecemos porque las PC y sus periféricos son muy sensibles en esos casos y los backups que se están adquiriendo no tienen buena calidad, muchos se dañan y en el momento que más los necesitamos no funcionan bien.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No justifico a la Empresa Eléctrica, que debió avisar antes de cortar la electricidad, pero deben revisar en Abdala el diseño de los sistemas de seguridad de los estudios, pues si solo de cortar la corriente se rompen los equipos, la lógica indica que algo está mal ahí. La corriente puede interrumpirse de manera repentina por diversas causas ajenas a la Empresa Eléctrica (clima, accidente de tránsito, etc.) y deben asegurarse de que no se vuelvan a dañar unos equipos tan costosos ante dicha eventualidad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra vez el mismo río se lleva el mismo puente que da acceso a San Pablo de Yao.
Los pobladores del lugar han perdido ya la cuenta de las veces que se han quedado incomunicados por la ruptura del vial inadecuado. Y yo he perdido la cuenta de las veces que he leído el titular triunfalista en la prensa provincial: "Restablecido el puente bla bla bla bla..."
¿Que lleva una inversión mayor la solución definitiva?
Es verdad.
¿Y por qué en tantos años no se ha hecho esa inversión?
¿Por la Covid?
¿Por Trump?
¿Por el bloqueo?
¡No me jodan!
¿Y los miles de CUC gastados en una floristería en Manzanillo que ni pinta ni da color, o en un Café Serrano que no hacía falta reparar, o en la Cafetería La Llave que tiene el record mundial en reparaciones en menos de 20 años?
¿Era más importante que Bayamo tuviera su propio Prado, presuntuosa copia provinciana del habanero, que garantizar no se queden aislados miles de serranos cada vez que cae un agüita platanera sobre el municipio Buey Arriba?
Preguntillas que me hago cuando voy caminando cerca de la pestilente zanja abierta detrás de mi casa -aquí le llamamos "cañada"- que en mas de sesenta años de Revolución, y 44 años de planteamientos en la Asamblea de Rendición de cuentas, nunca han podido tapar, y lee que el agua, carajo, se volvió a llevar el puente de San Pablo de Yao.
Tenía la esperanza de que abordaran el tema en el programa Perspectiva de CNC TV de Granma, en presencia del Gobernador y el Primer Secretario del PCC, pero nada. Otra vez el tema fue Acopio, "Acopio de mis amores".
Si a mi me dicen en público nada más que la mitad de lo que le han dicho a los de Acopio de Granma en el programa Perspectiva de CNC TV, por la memoria de mi viejita que, si no tengo como rebatirlo con resultados, renuncio y no vuelvo a dirigir ni en mi casa.
Ese tipo de programas, que está realizando semanalmente la televisión de Granma, deberían funcionar a partir de la vergüenza de los cuadros y dirigentes. Si la justificación y el blablablá persisten, se cae en un círculo vicioso de incredibilidad y muela.
Si alguien dice: "Nos toca asumir ante el pueblo la responsabilidad, etc", pero dentro de tres meses se repite la misma historia. Si repiten y repiten "la población necesita comer todos los días" pero dentro de dos meses hay que hacer otro programa similar, no quedan muchas alternativas: o los cuadros o dirigentes no tienen vergüenza o, simple y llanamente, el sistema no funciona.

silvio dijo...

Estimada Sandra Beltrami, le respondo por segunda vez: escriba por favor a ojala@cubarte.cult.cu

silvio dijo...

Jorge Fernandez Crespo: sé que hablas así porque no conoces las características de un estudio de grabación profesional.
Toda la tecnología que lleva (mesa de grabación, grabadoras, equipos auxiliares) está diseñada para no ser apagada nunca. Cuando se apaga para mantenimiento, se hace bajo estricta supervisión. Son equipos que mientras más tiempo están sin corriente, más peligro corren de que se le dañen circuitos (caros y muy difíciles de conseguir, más con el bloqueo). Imagínate cuando hay un corte brusco de corriente, como es el caso.

silvio dijo...

Carmen, tengo entendido que se ha hecho una reclamación por lo sucedido. No sé si entre empresas o legal. Sea como sea, espero que prospere. Aunque el daño está hecho.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En los estudios de grabación los dispositivos de protección se "individualizan" según el tipo de equipo y su función. Pero ningun sistema de protección contra descargas o cortes repetinos está diseñado de modo global en un estudio de grabación, al menos que yo haya visto en Cuba. O sea, cada consola, caja de efectos, amplificador, estación Mac, PC, crossover o lo que sea debe tener su propio sistema de proteccion.
En el año 1994, cuando los grandes apagones, no era un problema tan grande un corte repentino en un estudio de radio porque toda la tecnología era analógica. Si estabas grabando y se iba la electricidad de momento, la maquina de cinta se paraba y ya, las consolas se pagaban y también los amplificadores y cajas de efecto. Ponían la electricidad,revisabas niveles y ecualización, esperabas que "levantaran" los amplificadores ¡Y mete caña que hay que matar esto hoy!.
Los unicos sistemas de protección que habían eran reguladores de voltaje y de frecuencia eléctrica (que eran un relajo de inestabilidad) para evitar que las constantes fluctuaciones dañaran los equipos.
Ahora es una chiveta con la tecnologia digital. Hay que apagar escalonadamente para no perder información (información es tiempo, tiempo es costo, costo es dinero). Si te coge en medio de uno de los denominados "procesos críticos" (masterización, sincronizacion, renderización en el caso del video) no puedes sencillamente apagar la máquina sino que tienes que correr a buscar más UPS de apoyo pues muchos software realizan esos procesos directamente en RAM, y si apagas sin dejarlo terminar, puedes perder todo un día de trabajo.
En Cuba, por la escasez, generalmente se conectan varios equipos a una misma UPS, (Cuando se supone que no se usen todos a la vez) pero hay procesos críticos eventuales en que todos los equipos conectados a una UPS se están usando, y la carga real rebasa la nominal del protector. Entonces si ahí viene el apagón, el operario comienza a tratar de apagar escalonadamente pero eso lleva un tiempo y entonces la batería de la UPS puede "cantar", o "se abre" para autoprotegerse de la sobrecarga.
En países normales eso no es un problema. Se rompe una UPS, o se bloquea (A veces simplemente se bloquean) y llamas por teléfono al proveedor y a los 20 minutos tienes otra. Pero aquí los bloqueados somos nosotros.
Comprendo a Silvio.
Y sé que, como dice José Fernández, un sistema de proteccion y seguridad para procesos críticos no debería fallar, pero fallan cuando la relidad rebasa para lo cual fueron concebidos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 13:30

¿Cómo proteger su estudio de grabación?

Como observador externo del problema (y disculpen mi ignorancia si estoy proponiendo un disparate), se me ocurre sugerir que los ingenieros de Abdala analicen si las soluciones que se brindan en el artículo anterior se pueden escalar a las dimensiones requeridas allá sin que resulten insostenibles desde el punto de vista financiero. Sería combinar la utilización del "Power conditioner" (estabilizadores de voltaje/supresores de picos eléctricos) con el "Uninterruptible Power Supply" cuyas baterías responden en décimas de segundo ante el fallo eléctrico, y también con la planta eléctrica propia de respaldo automático en caso de que se prolongue la interrupción del servicio.

silvio dijo...

Gracias, Jorge, por tu sugerencia extraída de la web. Abdala fue diseñado y construido por un equipo de ingenieros de diferentes especialidades (sonido, acústica, electricidad, etc), todos de primer nivel. Aún así los estudios necesitan electricidad para funcionar. Y sus equipos se deterioran -y hasta se rompen- sin corriente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otro problema en Cuba para las UPS es la mala calidad del servicio eléctrico en algunos lugares (no sé si en la zona donde está Abdala). Pero hubo una época en la emisora de Manzanillo en que a cada rato "cantaba" una UPS. Alfredo Echavarría, el ingeniero-jefe (ahora trabaja en ETECSA nacional) se lo comentó un día a mi Viejo, y se pusieron de acuerdo para "jukonear" (En el argot es tomar las magnitudes eléctricas) en varios horarios durante varios días. Descubrieron que las fluctuaciones de voltaje y frecuencia eran grandes y muy seguidas. Eso hace que la UPS tenga que "trabajar" mucho más que para lo que está diseñada. El operador, concentrado en su trabajo, ni siquiera se percata de las alertas que manda la UPS con los cambios de coloración de sus leds indicadores. Entonces un día viene el apagón o la fluctuación crítica y la tipa dice "se acabó lo que se daba. Me rompí" ¡Y vaya usted a pedir dos millones de autorizaciones para que saquen otra del puerto!.
Es verdad que si tienes un sistema de protección como el del artículo compartido por José Fernandez, no debe de haber problemas. Pero si automatizas ese sistema en una zona con mala calidad del servicio eléctrico, a cada rato va a estar echando a andar hasta que se fastidie. Los sistema de protección son para eventualidades, para sucesos extraordinarios. No para que hoy tengamos 210 volt y 58 hz y mañana 245 volt y 62 hz, que era lo que pasaba en Radio Granma, no digo que en Abdala, donde jamas he estado.

Omar Fontes dijo...


El Gobierno de Venezuela formalizó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo sobre la molécula DR-10, capaz de anular al 100 por ciento la COVID-19.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/28/venezuela-formaliza-ante-la-oms-hallazgo-de-la-molecula-que-inhibe-al-100-la-covid-19/

Ernesto Gonzalez dijo...

Era pequeño pero no se me olvida la alegría de mi familia cuando se dijo q Camilo había aparecido. No sé q tiempo duró pero fue mágico. Está entre esos recuerdos q están con uno hasta la salida definitiva.

Armando dijo...

Todos los meses en el NTV ponen la noticia de la reunión del comite nacional de energía donde se habla del tema, siempre lo mismo, del incumplimiento del plan de muchas empresas y provincias y que hay que "beber medidas" con los incumplidores.

En ese consejo participan personas muy conocedoras del tema, de la UNE, FMC, etc.

Una vez comenté aqui que una cra en esa reunión hablo que una cosa muy importante era que la gente se iban de vacaciones y dejaba la luz del baño encendida. Tienen que revisar eso.


Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Leo lo ocurrido en Abdala y puedo aportar mi propia experiencia.Tengo un llamado " home estudio" en mi casa y por supuesto backup para preservar los implementos que utilizo. Por supuesto ,la milésima parte de Abdala, no obstante.En los últimos meses, empecé a notar " bajones de voltaje" que el backup no contenía y paralizan todo el sistema de mi ordenador, interfaces, speakers,etc más el aire acondicionado. Un amigo conocedor me alertó que ni el aire puede ir conectado al backup dónde va todo lo demás y debía separarlo del sistema y que le situará un regulador de voltaje a lo demás para al menos te de tiempo a poder desconectar todo sin tanta brusquedad. Algo más y esto si es sorprendente. En los tiempos pico de la Covid-19 en la capital producto del uso excesivo de corriente al parecer esos generadores no soportaban la intensidad constante. Puedo decirles en mi cuadra, y otras zonas aledañas, se iba la luz la mitad de la cuadra o luz en un edificio y el de al lado no tenía,o como pasó en mi casa y otros lugares la mitad de mi casa tenía luz y otra no. Los eléctricos le dicen " la fase caída".Cuando llamabas a la compañía te decían q era el exceso de consumo.Resumen: en mi caso fue una mala instalacion de mi bacukp con los implementos y el aire. Es lo quería comentar.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Jorge Fernández Era:

TRAS LA TEMPESTAD LA KARMA
—Ay, mi amiga, vengo a pedirte que me hagas un cocimiento de los tuyos, a ver si se me baja el susto que me salta en el pecho.
—¡¿Qué pasa?!
—Que prendo el televisor y oigo que van a transmitir en vivo las sesiones de la Asamblea Nacional. Pensé con horror: ¡¿en vivo?!, ¿se exponen a que la gente y los medios nacionales e internacionales vean la clase de broncas que se arman por cualquier cosa en el Palacio de las Convicciones?
—¿Y lo hicieron así nomás, sin cortes?
—Como oyes. Yo era todo nervios. Escuchaba al presidente de la Asamblea y me preguntaba cómo a ese hombre no lo han puesto a impartir un curso de Círculo Infantil para Todos en aras de que los niños duerman su siesta. El temor mayor era que se parara alguien y gritara: ¡más café! Y ná, esos diputados tuvieron el tino de no interrumpir sus largas pausas, su metraje silente, su sincopada dicción...
—Eso se llama equilibrio. No todo puede ser discusión de pasillo.
—¡Ahí está la cosa!: se anunció en la prensa que iban a discutirse algunos temas importantes para el devenir de la nación. Y en el ir y devenir de la cocina a la sala yo repetía a mi marido: tú va ver que tú verás, con lo impulsivos que somos los cubanos empiezan por preguntar por qué esto o por qué aquello y terminan citándose pa las cuatro y media en el parqueo del hotel Palco.
—¡Dime que no fue así, que hubo unidad!
—Por suerte, mi amiga. Parece que se reunieron con los buscapleitos y les explicaron que las condiciones objetivas y subjetivas no están dadas aún para cambiar lo que no debe ser cambiado: el carácter unánime de las decisiones, la monolítica indisolubilidad de los brazos levantados a favor, la pesantez de los antebrazos para votar en contra, el aplauso, los vivas…
—Entiendo tu sobresalto, porque a todo eso se llega después de horas en que se habla, se habla… y se bosteza. Cualquiera puede meter la cuchareta y poner la cosa mala.
—Claro, como cuando el ministro de Economía dijo que topar los precios no es un mecanismo eficiente. Yo busqué con la vista a Zapata, el gobernador de la capital, quien hace dos días nada más firmó la orden de topar los precios agrícolas. Le va pa arriba, pensé yo. No se vio, pero alguien tuvo que haberlo agarrado.
—Qué momento, tú...
—¡Que si sí…! Eso sucedió en medio de la presentación de la Estrategia Económico-Social para salir de la pandemia. ¿A quién se le ocurre hacerlo en vivo, en momentos en que hay escasez hasta del tabloide que vendieron explicándola? Pero el caso es que la presentaron. Y lo de los precios topados no fue nada al lado de lo que dijo el ministro sin que le temblara la voz, casi retando al auditorio: “Tenemos problemas”. Ahí me subió la presión, no quise mirar, creí se lo comerían vivo, sería lo último en el cargo del más joven de nuestros dirigentes… Y ná, su osadía pasó por alto, porque al final to el mundo sabe que Cuba va bien…
—Ya está el cocimiento. ¿Te gusta con azúcar prieta?

Ernesto Gonzalez dijo...

Correa seso-conciso en RT como siempre. Gran líder.

Cuando me quedé en Quito de camino mochilero hacia Galápagos y de regreso, constaté en la misma casa donde estuve (clase media alta), la apreciación por el Presidente. Ningún otro había hecho tanto por el país. Con comparaciones y detalles.

La población indígena q vi vendía frutas en las esquinas o tenía pequeños negocios. No los vi pidiendo.

Pero Correa fue vilmente traicionado.

Poco a poco van regresando.


natty dijo...

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.
Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.
Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche
el Vedado, liviana y borracha.
Quisiera posarme en su vida
para convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.
Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.
Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.
Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.
Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.
El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

natty dijo...

Me apeteció compartir la canción que me ha acompañado todo el dia.
Cuando una canción la repites sin parar aquí decimos...ya se me pegó
Pues eso me ha pasado con Segunda Cita...se me pegó
Un besazo zamorano

Alba Peralta M. dijo...

Giordan, en la zona de Abdala, por donde vivo y trabajo, la electricidad parece bastante estable a no ser cuando podan que sí la quitan, pero ahora con lo que dices caigo en cuenta que en mi trabajo que está a 1 cuadra, muchas UPS están rotas (incluyendo las mías de casa y trabajo) y las PC están trabajando directo a la corriente, habría que "jukonear", como tú dices a ver qué hay...
Si se nos rompen las PC también estaremos bien j......

Jones Castro dijo...

Estimados todos, qué lástima lo de Abdala, me hizo recordar a algo que me contó mi cuñado, ingeniero eléctrico y que trabajaba en una compañia que estaba por exportar grupos generadores a Cuba que contenían partes fabricadas por la compañia norteamericana York. Era una exportación importante pero cuando los gringos se enteraron que era para Cuba, se echaron pa'trá como loro pa'cagar!
También me parece que alguien en Abdala tendría que controlar que esos cortes no ocurran, sea como sea. Alguien debería ser responsabilizado penalmente.
Saludos desde Porto Alegre, Brasil.
FORA BOLSONARO!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Después de cavilar, me he preguntado cuanto de seguro hay en que si Trump pierde las elecciones, Joe Biden "haga del mundo algo mejor?".
Que podría cambiar, de verdad?
Es muy probable que el remedio sea igual o peor que la enfermedad.
Probable...
Es tan probable!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alba, si hay problemas con voltaje y frecuencia, lo próximo que se romperá será las fuentes de las PC, y/o las motherboard.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las PC tienen cinco enemigos mortales, Alba: el calor excesivo o la mala refrigeración, la mala calidad del servicio eléctrico y/o las descargas eléctricas, la humedad, la obsolecencia programada y las hormigas.

Emilia dijo...

Silvio lamento que tengas que estar lidiando con la burocracia aduanera y ni qué decir de los laberintos kafkianos de la Empresa eléstrica, que no pierde ni a las escupias. Paciencia y suerte.

Le tiraron con todo la la refineria de Amuay. Será parte de la "sorpresa de Octubre"

Cuando el rio sueña, ya sabemos por qué lo hace. Atenta América, que a tanto leñazo recibido a golpe de urna, las ratas acorraladas se vuelven aún mas peligrosas.

Y SO, abajo todos los bloqueos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: aunque aparté de mí el cáliz de ver la sesión de la AN de hoy, hube de enterarme por las redes de que uno de los diputados, de nombre Yusuam Palacios, intervino para decir –entre otras cosas- que Jesucristo sólo multiplicó panes y peces una vez mientras que nuestros dirigentes hace 60 años que vienen haciéndolo (¿cotidianamente?).

¿Cómo la ven?

Armando dijo...

Del Fasebu de Armando.

Yo tambien vi la Asamblea Nacional. Como el analisis era lento y pausado, como debe ser pues es nuestro organo legialativo, me distraje pensando en una noticia que vi en RT del descubrimiento de que la conciencia no está en el cerebro sino en el campo electromagnético que se crea en este por el funcionamiento e intercambio de energía eléctrica entre neuronas.

Volvi a prestar atemcion al sonido de un aplauso. Luego volvi a la semi conciencia que de esa si nose la ubicación y me vino una frase de alguien que no recuerdo, ni donde lo dijo, ni a que se referia cuando dijo y cito: "De la cima a la tumba, sin descanso para asesorar, sin solucion de fin"

Emilia dijo...

Daniel Adrian, la única certeza que las personas con un mínimo de decencia básica del mundo tienen, es que cuatro años más del hombre naranja hará del planeta un lugar peor; por mas dificil ésto sea de imaginar.

Giordan me arrancaste una sonrisa con lo de las hormigas.

Gente de la Cita, disculpen los errorres de dedo en mi post anterior.

Benito, me has dejado sin palabras.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Danieladrian: lo seguro seguro es que moriremos, y así y todo hay quienes dicen que puede que no totalmente. Pero prefiero de presidente de los USA a CUALQUIER SER que no sea Trump. Me resignaría a que no quiten el bloqueo y sigan jodiendo a discresión, pero que nos den un brake para ver si salimos de esta sin demasiado sacrificio.

Doris dijo...

Benito, me has hecho reír a carcajadas....ése es el chiste del año!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, hice un esfuerzo por ver la sesión de la AN fiel a mi costumbre de ver hasta lo que me aburre o molesta por tal de estar medianamente informado, pero en esta ocasión la pachorra de Lazo me venció.
En Manzanillo, por lo menos, multiplicarán si acaso el machuelo y la masa procesada de subproductos de pescado, porque el pan está desaparecido de las cafeterías.
El otro día me dio por leer acerca de la historia de la hamburguesa. Resulta que para que una hamburguesa sea considerada tal, debe estar compuesta por un trozo de carne DE RES molida y frita dentro de UN PAN de por los menos 3 onzas. Esa es la condición mínima indispensable.
En 1994, aquel terrible año, nunca faltó en Manzanillo u Holguín (Donde yo me pasaba una semana cada tres por asuntos de estudios universitarios) ese trozo de carne molida no de Res sino de cerdo, pero tampoco hay que ser tan exigentes. Este año 2020 de la gracia -o la desgracia- del Señor, (Y la Señora, que no discrimino) nos sirven en Manzanillo lo que llaman "hamburguesa de pescado" y sin pan, al plato. Una hamburguesa también puede estar acompañada de papas, pero estas parece que no admiten la opereración de multiplicación, como les pasa a los números negativos reales con las raíces cuadradas.
Hombre pero cómo no creerle al buen Yosuam cuando nos habla de las multiplicaciones de nuestros dirigentes si han hecho grandes aportes a la historia de la gastronomía universal: de un trozo de carne de RES molida y frita, servida en un pan con aderezos y QUESO, hasta llegar a unas 8 onzas, que se vendía a los inmigrantes y marinos europeos a inicios del siglo XX en New York, pasamos a un trozo de subproductos de cerdo molidos y puestos en la plancha dentro de un pan con ajonjolí y todo, y kechup y mostaza, que se servía en Bayamo y Manzanillo en el 1994, hasta llegar a un trozo de subproductos de pescado molidos y mezclados con harina, que solo merodea la sartén, generalmente servido al plato y con bajo peso, según dijeron las propias autoridades de Granma en un programa de TV la semana pasada (lo del bajo peso)
Eso, claro que sí, hemos multiplicado... la precariedad.
Y estoy teniendo en cuenta la variable bloqueo: en 1994 también estábamos bloqueados, bueno, como se sabe, desde febrero del 59.

silvio dijo...

Saludos, Natty.

silvio dijo...

Identifican la posible ubicación física de la conciencia (y no se encuentra en el cerebro)
28 oct 2020 08:38 GMT

Según un estudio, los pensamientos y la actividad mental se encuentran codificados en la energía electromagnética que comparten las neuronas.

La conciencia humana, en tanto el producto más complejo de la actividad nerviosa del organismo, no se encontraría en nuestro cerebro, sino más bien en el campo electromagnético de este órgano, sugiere un estudio publicado el pasado septiembre en la revista Neuroscience of Consciousness.

Según los investigadores, dirigidos por el profesor Johnjoe McFadden, la conciencia consiste en la energía electromagnética que surge como resultado de las señales eléctricas que comparten las neuronas.

Esta energía, que puede ser detectada mediante electroencefalograma y magnetoencefalografía, podría ser el verdadero núcleo de la conciencia, donde se ubican nuestros pensamientos y procesos mentales.

Científicos confirman que los hombres tienen un cerebro más "variable" que las mujeres
En su hipótesis, descrita como la teoría del campo de información electromagnética consciente (cemi), McFadden propone que la conciencia es información causalmente activa, físicamente integrada y codificada en el campo electromagnético de nuestro cerebro.

A diferencia del procesamiento neuronal y computacional, que sucede principalmente en el tiempo, la teoría cemi sugiere que la conciencia se encuentra arraigada en una estructura íntegramente física, mensurable y susceptible a modificaciones artificiales y pruebas experimentales.

Así, este paradigma plantea un dualismo científico basado en una distinción entre materia y energía, más que entre materia y espíritu.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371257-identificar-ubicacion-fisica-conciencia-campo-electromagnetico

Armando dijo...

¡y yo que tenia la propuesta de poner los bombillitos!, como en la ONU, "Si", "No" y abstenciones. Pero creo no hace falta.


Tal vez sea mejor asi. Pero recuerdo un buen profesor de Fisica de la Universidad que si al terminar la clase y a la pregunta de- ¿alguna duda?, nadie hablaba, nos decia: O ud se han vuelto muy inteligente de ayer pa'hoy o no entendieron nada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (21:50) recontra interesante, y se acerca muuuuuucho a lo que he pensado siempre acerca de la relación entre el Ser y el Pensar, pero que en mi caso sólo se queda en presunción debido a mi ignorancia científica.
En aquellas revista Spunik que mis Viejos leían -y yo por mimetismo leía de adolescente-, en encontré que los soviéticos desde bien temprano el siglo XX tenían un instituto para estudiar lo que llamaban "percepción extrasensorial" y precisamente esa era una de sus hipótesis de trabajo, o sea, que las representaciones mentales eran paquetes de energía codificadas a diversos niveles de complejidad.
Luego no sé cómo llegó a casa un librito anaranjado que se titulaba Conciencia, subsconciencia y supraconsciencia que, por oposición, reafirmó en mi que ese debía ser el camino, una analogía de la composición material y crespuscular de la luz para el funcionamiento de nuestro cerebro. Y ahora leo eso que nos comparte que pudiera ser un camino para explicar fenómenos como el espiritismo, el deja vú y otros misterios.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En el comentario anterior debí escribir: "analogía de la luz dada su naturaleza energética (no material) y su naturaleza corpuscular" (no crepuscular)

silvio dijo...

Pues sí, Giordan, pues sí. Es muy curioso como esta teoría que afirma que la conciencia no está en el cerebro sino en la electricidad que producen las neuronas plantea algo parecido al espiritismo: que la conciencia está separada del cuerpo. Fascinante la rama de la ciencia que investiga estas cosas. Quién quita que en el futuro, una vez que se aprenda a reproducir esta forma de electricidad, sea posible prolongar la conciencia después del deterioro fisiológico. Fascinante...

Orlando Landrove dijo...

La transmisión de la Asamblea Nacional no es en vivo en tiempo real. La transmisión se desfasa unos minutos para los televidentes. Por si algo extraño pasa, saber qué hacer. Es así. Y queda demostrado cuando a veces en el propio Cubadebate sale el titular de un comentario de algún diputado antes de que se vea hablando en el TV.

Doris dijo...

Hoy sí es un día muy especial:hoy cumple 85 años uno de los segundaciteros más queridos y admirados. Un hombre miembro de una dinastía que inspira orgullo, y que ha cumplido en su vida como combatiente, como médico, con honor y verticalidad. Hoy es el cumpleaños de nuestro hermano René R3!!!

Sabes lo mucho que te quiero y por encima de todo te deseo salud para seguir disfrutando de tu amistad y sabiduría, y larga vida.

Chin chin!!! A brindar por ti

silvio dijo...

Felicidades, hermano René.🥂 Brindo por tu salud y amistad.

Ale Moya dijo...

Sobre Silvio el 28 de octubre a las 21:50
Siempre he dicho que el cerebro es un módem....😊
Por ahí tengo unos versos que escribí una vez sobre eso...

Rojo ciudadano dijo...

Compañero R3: Ahora que está más madurito le propongo sustituir al kamarada Danilo en sus funciones de jefe del G-2 para ver si mete preso a algunos sin vergüenza que pululan por ahí. Le sugiero que, desde hoy y hasta el domingo, beba ron Santiago y baile danzón porque ya el lunes asumirá su nuevo cargo. No se preocupe por el café porque su oficina se lo garantizará.

Rojo ciudadano dijo...

Cada discurso confirma la visión errada. Nuestra economía falla por creer que el Socialismo es una especie de Cristo Jesús repartidor de productos y como ese es su fin último pues hay que cumplirlo a como de lugar. Hasta que esa ecuación no se invierta y ponga el MODO DE PRODUCIR como piedra angular del asunto económico estaremos "caminando por el filo de la navaja". Es una aberración o vulgarización del Socialismo desconectar los elementos económicos básicos. El Modo de Producción, de Intercambio y de Consumo tienen que estar estrechamente unidos y en ese orden porque uno va condicionando al otro. Con la democratización del capital cambian las Relaciones Sociales de Producción y estas, ya sin explotación, permiten la distribución de panes y un consumo más racional. ¿Qué vamos a repartir si no aplicamos una fórmula sostenible para aumentar la producción con calidad y la productividad? Esto no es cuestión de fe sino de lógica y de economía. Permitamos la igualdad en el acceso al capital, a la riqueza producida y los trabajadores se sentirán autorealizados, laborarán felices y desarrollarán plenamente sus capacidades físicas e intelectuales. Es imposible alcanzar el desarrollo acudiendo a métodos que provoquen más y más diferencias sociales.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

Hoy de pleno...

Zorionak zuri! (felicidades a ti)
Zorionak zuri! (felicidades a tí)
Zorionak René!!! (felicidades René)
Zorionak betiiii!!! (felicidades siempre)

Besarkada eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!
Zaindu eta zoriontsua izan zure jendearekin!!

(Abrazo y dulce tirón de orejas en tu día.
Cuidate y sé feliz con tu gente)
Bidean gaude!

Ariel dijo...

Feliz cumple R3! Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Felicidades para R3, con afecto y admiración.

yamirys valle glez dijo...

OCTUBRE!!!! Q AMADO ERES OCTUBRE!!!..

💙💙💙 MI VIEJO RENÉ!!!! MUCHAS FELICIDADES!!!! 💙💙💙

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻HOY ESTAMOS DE FIESTA🍺!🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Me daré un tragito por esos hermosos y honorables 🎈85años🎈!!!!!

LE DESEO TODA LA SALUD DE ESTE MUNDO,ALEGRIA Y AMOR.🎶🎵🎶.(q le seguirán acompañando siempre)

Mi abrazo ,mi más grande cariño.🎂

Anónimo dijo...

Gracias poeta,el honor de contar con tu amistad es mío desde hace mucho tiempo.
Gracias Doris,hermana,aquí me tienes pa'lo que sea.Un abrazo.R3.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo leí un artículo sobre ese aspecto de la conciencia;ahora no recuerdo dónde lo puse,muy interesante.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor para René y los cumpleañer@s de hoy!

Sergio dijo...

Muchas felicidades René, abrazo grande.

Luis Ramón dijo...

Felicidades R3, como dice Roque usted posee la piedra azul que vomita la culebra zumbadora cuando es derrotada por un hombre de bien,que nunca le falte salud, amor y ron ,vaya desde aquí un tetuntazo de ternura!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para René. Un abrazo tan grande como la distancia física que nos separa. Un amigo que inspira por su rebeldía y honradez.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades amigo René! Un fuerte abrazo...

Antílope dijo...

✯Felicidades, René!✯

Armando dijo...

Felicidades René, hoy puedes hacer una excepción y darte un trago. Bueno hasta dos. Y si los amigos llegan y hay que acompañarlos: tres.

En resumen, mejor no los cuentes.

Siempre he oido que existen tres mentiras universales:

-mañana te lo devuelvo
-solo la puntica
-este es el ultimo, (trago).

También te deseo tres S:

Salud, suerte y saldo

Antílope dijo...

Silvio, muy interesante el planteamiento sobre la conciencia, aunque yo creo que se está hablando de lo que se conoce hace siglos como el espíritu o el alma.
Sería humano y justo interferir en la dinámica entre cuerpo y conciencia o entre materia y energía (espíritu)? Cómo viviría esa conciencia separada de su sensibilidad (5 sentidos) y de capacidad de materializar? Temas del futuro no muy lejano...~ Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿La prensa estatal ajena a una proeza? ¿Por qué?

Hace dos madrugadas hubo un accidente de un tren de carga en Camagüey que interrumpió el ferrocarril de Oriente a Occidente de Cuba y viceversa.
Dos trenes con cientos de pasajeros a bordo, estaban impedidos de pasar en ambas direcciones, lo cual fue resuelto con una admirable eficiencia por directivos del MITRANS y las autoridades de esa provincia que convocaron a choferes de Ómnibus Escolares, UBET Camagüey y Ómnibus Nacionales, para pasar los pasajeros de un tren viajero a otro de modo que sólo tuvieran que regresar para llevar los pasajeros a su destino.
Todo eso hizo en cuestión de unas pocas horas con los controles sanitarios previstos acorde a la situación con la Covid.
Por otro lado, obreros del MITRANS y otras entidades trabajan ininterrumpidamente desde la madrugada del martes para restablecer la vía.
Lo que me llama la atención es que, hasta ahora, NINGÚN MEDIO ESTATAL NACIONAL DE RADIO O TV HA MENCIONADO NI LA NOTICIA DEL ACCIDENTE ni la PROEZA de los trabajadores del MITRANS que hicieron el trasbordo. Sólo Cubadebate ha publicado una escueta nota al respecto.

¿Será que la CENSURA de un accidente más es más fuerte que la PONDERACIÓN de las BUENAS ACCIONES que generó? ¿O será sencillamente falta de profesionalidad de quienes deberían cubrir periodísticamente ese tipo de acontecimientos?

Menos mal las demonizadas redes sociales.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Acerca de lo que dice Landrove, del delay de la transmisión de la AN, esperemos que al que decidió pasar la intervención sobre los panes y los peces (o más bien pescados, porque los peces están vivos) no le pase lo que a Boris Fuentes con el limón-base-de-todo.

Lochy dijo...

Alzugaray, me gustó mucho su análisis de lo que está sucediendo en el clima electoral que vive EE.UU. Coincido en que es muy interesante que saquen a la palestra a Angela Davies después de tantos años. Aunque ya había salido, creo que con Medea Benjamin y la gente de Code Pink, pero CNN es, sin duda, “harina de otro costal”. Aunque sabemos que gran parte de los medios están a favor de los Demócratas. Seguramente Ud. también ha notado una situación diferente en los últimos días. Por amigos de otros amigos, sabía que en la Florida Trump literalmente se las está “gastando todas”, llegando al extremo de repartir cheques para ganar votos cubanos. Sabemos que allí y en muchos de los que allí viven el dinero define muchas cuestiones Sin confirmar, también escuché este testimonio: “pues fulano dejó el trabajo y se buscó un certificado de incapacidad (disability) y con el cheque de Trump ya completa su salario y está libre.” De lo que si tengo pruebas fehacientes y muy dolorosas es de muchos cubanos, de los cuales la mayoría no recurren a estas artimañas, pero igual son “trumpistas” fanáticos. Estos, pienso que lo que quieren es, idealmente derrotar a Cuba, como sea, para lograr el ansiado “regreso” y poder morir en las propiedades que tenían.
Siento que eso ha cambiado en los últimos días, y leo que Bloomberg, quien en su momento aspiró a la Presidencia, ahora está dedicando millones de USD a la campaña de Biden. Hay declaraciones de un participante en Playa Girón diciendo que no se debe votar por Trump, incluso apelando a las recientes declaraciones de Trump de que los veteranos eran todos “perdedores”. También el inefable CA Montaner ha hecho similares declaraciones de apoyo a Biden, por las que, por cierto, ha sido muy criticado. O sea, pienso que ese dinero de Bloomberg puede estar causando una división en lo que aparentaba ser el bloque trumpista monolítico que unía a muchos de los primeros emigrados cubanos en la Florida e incluía otras generaciones. Y aunque sabemos que la política contra Cuba no va a cambiar sustancialmente, una relajación de las medidas de Trump nos vendría muy bien en estos momentos. En pocos días sabremos quién gana y si no fuera Trump, si de verás está dispuesto a recurrir a la violencia para imponerse.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades René. Un gusto conocerle aunque sea virtualmente por acá. Sin dudas una de las grandes riquezas de este espacio interactuar con tantos que valen por mucho mi tiempo.

Ernesto Gonzalez dijo...

R3 muchas felicidades y más experiencias por venir.

Perdonen que introduzca cierto grado de nihilismo con respecto a la ciencia en una mañana tan serena y hermosa, pero después de ver que vamos en camino (y muchos ya llegaron) de hacer el sexo con muñecones inflables (para el mercado mayoritario) o mecánicos y sofisticados (para las élites), francamente...

Es cierto q resuelve problemas. Pero crea otros. Hay un doc. en RT sobre la casa 5g q por favor. Prefiero ponerme las pantuflas yo mismo mientras pueda.

El concepto de comodidad completamente distorsionado. La gente cada vez más aislada y la variedad de inutilidades q nos venden mayor q. nunca.

Percepción directa. Eso q observes sin mediación del proceso de pensamiento, no te lo arrebata nadie. Ni el último descubrimiento científico q ya contradijo al anterior.

Hay un gran ejercicio de llevar la conciencia a través de todo el cuerpo, empezando por los pies y subiendo. Con visualización de los tramos que se recorren y de los órganos.

Los psicólogos lo estimulan a realizar pero es más viejo.q. el Morro.

Lleva vitalidad al cuerpo. Uso práctico de la consciencia.

Buen jueves para todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el artículo de ayer a las 21:50 interpreto que nuestro cerebro sería como una estación de radio que utilizando nuestras percepciones sensoriales genera y transmite el programa radial de nuestra conciencia, con alcance limitado normalmente al propio emisor pero que puede transformarse en percepción extrasensorial de un tercero si se dan condiciones especiales para que ese otro receptor pueda captar también la señal.

arturo dijo...

Silvio, eso de lo que hablas, sobre que la conciencia trascienda nuestro cuerpo, creo que es transhumanismo. Parece ciencia ficción, pero no, personas como Elon Musk con su proyecto Neuralink o el multimillonario ruso Dimitry Itskov con su proyecto Iniciativa 2045, trabajan en ello.

Hay una pelicula del 2018 llamada "The Beyond" (Más allá del universo) que expone esas ideas, creando un metahumano del cual solo extraen su cerebro y lo depositan en un cuerpo cibernetico a través de conexiones electricas, planteando la idea transhumanista que el cerebro puede vivir sin el cuerpo pero el cuerpo no puede vivir sin el cerebro. La cosa es que crean ese metahumano para que pueda entrar a un agujero de gusano y ver que hay más allá. Lo fascinante son los extraterrestres con los que se encuentra el metahumano, que solo existen como conciencia sin ningún tipo cuerpo.

Por si alguien la quiere ver ahi va el vinculo https://cuevana.app/pelicula/the-beyond-Brsyv?fbclid=IwAR2XqdM2L8b-Q0BfnHXsGxjbxbn0q7XHCRHijrssjUqXMqxpT732gEGgx38

arturo dijo...

Felicidades a R3, a quien admiro por sus comentarios politicamente incorrectos pero consecuentes. Faltan más como él para poder cambiar el sistema. Hay que ver como ya le saco la lengua al covid19.

Félix Sautié Mederos dijo...

PARA ENFRENTAR A LA BUROCRACIA INTERNA QUE LO COMPLICA TODO…

El trabajo político e ideológico tiene muchos objetivos que atender; en especial, cuando se tiene una concepción adecuada sobre la importancia de su realización y no es usado como instrumento “conservador” tal y como algunos lo utilizan.

En este sentido, se debe tener en cuenta que la burocracia interna es la negación contrapuesta del buen desenvolvimiento de la Economía e incluso de la Gobernabilidad y la Credibilidad de la Dirección Revolucionaria.

Pienso, que no me extralimito en los criterios que al respecto he estado publicando en estos días sobre el trabajo ideológico; y comparto el criterio, que algunos colegas han estado planteando al respecto de este asunto en el sentido de que la realización del Trabajo Político e ideológico al duro es también enfrentar la burocracia interna que lo complica todo. Porque muy personalmente, considero que en donde se manifiesta la burocracia, si cuando la podemos detectar escarbamos a profundidad encontraremos un trabajo político e ideológico formal, esquemático y conservador.

En mi opinión, el pensamiento conservador que algunos ponen en práctica es uno de los elementos más importantes que hay que cambiar en la Nueva Normalidad para alcanzar el desarrollo que necesitamos; y eso es también, parte esencial del trabajo político e ideológico.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?127-para-enfrentar-a-la-burocracia-interna-que-lo-complica-todo

Doris dijo...

Buenos días

Hoy también está de cumpleaños...¡¡¡90 años!!!! nuestra querida y admirada Omara Portuondo, gloria de la cultura cubana. Es impresionante cómo mantiene sus cualidades vocales. Salud y éxitos para Omara, una cubana de ley!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Felicidades René. Disfruta tu día como lo mereces.

Saludos

A_Abdo dijo...

Mucha salud y felicidad Profesor René, junto a las familias física y virtual.

Que su pensamiento no tome asiento.

Abrazo virtual
Anselmo

PD: estimada Doris, usted que recuerda cada fecha de cumpleaños; sin revelar secreto ¿Cuándo es la suya?

silvio dijo...

Hoy también cumple años otro gran músico cubano que ha sido parte de numerosos proyectos exitosos.
Un virtuoso del contrabajo: Jorge Reyes. Felicidades, Maestro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Debieran rectificar la frase y decir que acá se multiplican los panes y los pollos, por el tiempo que hace que rige lo de "pollo por pescado"

silvio dijo...

Y a Omara la continuidad de mi amor, que es suyo desde hace muchos años.

cpc dijo...

¿Cómo es posible que 42% de los estadounidenses aún apoye al peor presidente de su historia?

Doris dijo...

Doctor Abdo, la mía no es secreta...🤣🤣🤣🤣🤣


El 23 de enero próximo cumplo 65...una niña, vaya...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la consciencia y su sustrato electromagnético explica muchas experiencias extrasensoriales que han sido descritas. Quizá la más corriente es la visión de un sí mismo yacente que han descrito sujetos en circunstancias cercanas a la muerte... hay otras que implican un desplazamiento espacial a veces enorme. Aunque de ahí a un espíritu autónomo que pueda andar suelto y sin vacunar, manifestándose, hay buen trecho.
Digo porque, según esta idea, sin neuronas vivas que interactúen para producir ese campo electromagnético no habría consciencia. Así que volvemos a la misma dicotomía: materia y espíritu. Aunque le llamemos energía a este último.

Y que el espíritu'e Changó ilumine a nuestro René y le proporcione un día brillante en sus 85.

Doris dijo...

Felicidades para Jorge Reyes!!!!! 👏👏👏👏🎂🍻

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumpleaños René! te me has vuelto un lindo y grande amigo, gracias!

Patricia Moda dijo...

Felicidades también a la grandiosa Omara y a Jorge Reyes!

A_Abdo no se preocupe que en enero (cumpleaños de la querida Doris) ya será festejada aquí sin que ella se anuncie, jaja (eso espero, q podamos sorprenderla)

Orestes H dijo...

Felicidades Renè Rodríguez Rivera, nuestro R3.

Abrazos fraternos desde aquí.

Orestes H

Germán dijo...

Felicidades al Dr René, (también R3 y Anónimo). Que disfrute y que tenga el más grato día.

Mariola dijo...

ᕙ(☼‿☼)ᕗ Buen día a la Cita toda

⤜(■益■)⤏ Atravesada por algunos avatares (◑‿◐) entre familiares contagiados (papá y su flia) 👾 😷 y citación del juzgado para "mediación virtual" vía zoom 👀 he necesitado un poco de retiro 🙊 🙈 🙉 e introspección 🙏♀️

ᖗ@ ͟ل͜@ᖘ Generalmente los leo de noche, pero algo hoy ...

... (∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* me hizo entrar más temprano ... y es ... tatan, tatan.

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ 🎈 Feliz cumple Renecito 🎊 que tengas un día 🌻 rodeado de afecto 🎀 y amor del bueno 🎂 🍸 🎉 comidita rica y algún traguito 🎁🎈...Que los cumplas feeeliz, que los cumplas feliiiz ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ !!!.


Y...
(✿ ♥‿♥)AL♡MÁS♡HERMOSO♡TKM(。♥‿♥。)

Armando dijo...

CPC 10:460 por lo mismo que los niños Alemanes de 15 años iban al frente unos días antes de la rendición del ejercito nazi y el suicidio de Hitler: fanatismo inculcado de superioridad y grandeza. Raza aria superior.

Lee estas frases:

Escudo Ingles: Dieu et mon droit. Dios y mis derechos.

Himno: Rule Britania, Gobierna Britania

Dollar: In god true. En dios confiamos

Wall street: "a falta de algo mejor, la codicia es buena.

Carnegie: "Cuando un anglosajón quiere algo, sencillamente lo toma"

Andrew jackson a los indios: "conservaran todo el territorio mas allá del Missisipi hasta que crezca la hierva y el agua corra"

Editorial de un periódico USA después del despojo a México:"No tomamos nada a la fuerza, gracias a dios"

Duro batalló Bartolome de las Casas para que a los Indios le reconocieran su "alma", y se la quitaran a los negros. A los que no hace mucho se la devolvieron en USA pero sin derechos.

_____________________________________________________

Un área de disturbios en la parte sur de las Antillas menores. Penetrara esta semana al caribe occidental y allí habrá una depresión. Después veremos.

Pero como es noviembre la característica es que se forman rápido y en un santiamén están aquí. Aunque este año la moda es "Yucatan", que lo siga siendo, con el perdón de los Mexicanos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace medio siglo alguien me comentó que Omara habló positivamente de mi actuación en el teatro Mella, en un festival de aficionados de la FEU en el que participé (y gané) y ella estaba de jurado. No se me olvidó, como ven.
No la conozco personalmente, aunque la he disfrutado en decenas de shows de cabaret, la TV y otros medios en su perfecta afinación y su entrega expresiva, fuertemente emocional. Creo que es el momento en que me le presente. La buscaré y me pondré a su disposición. Nunca es tarde si la dicha llega (o es buena?).

Sergio dijo...

Rabo de nube por Omara Portuondo

https://www.youtube.com/watch?v=2qX62hb0H44

Perdón por la falta de azulitas.

Lochy dijo...

Silvio si interesante estuvo lo de AMLO y sus amigos, esto de la conciencia bateó la bola fuera terreno. Perdonen que no soy muy ducha en beisbol. Como bien dice Giordan los soviéticos tenían y no se si aún mantienen un Instituto en Leningrado para el estudio de fenómenos metafísicos, parapsicológicos o como se les quiera llamar. No era algo muy divulgado, pero si suficientemente conocido. Es curioso, recordando ahora lo que se dijo sobre Stalin, cuyas “maravillas” estuvo, tildar la genética de ciencia “burguesa” y por supuesto destruyó a Lisenko y sus importantes trabajos. Con ello hizo retroceder enormemente los avances científicos de la URSS. ¿Cómo se llegaría después a dicho Instituto?

Muchas felicidades a R3, a quien he aprendido a querer en esta SC por sus, como dijeran antes, comentarios incorrectos, que yo muy incorrectamente comparto. Que cumplas muchos más y sobre todo con esa lucidez que ahora tienes.

Que dolor lo de Colina, era uno de los nuestros de los imprescindibles, de los inconformes. ¡Cuánto nos enseñó y cuánto aportó a nuestra cultura!

Si pudiera pusiera algo que me mandaron sobre este año (una opinión entre la COVID y los muchos que se nos han ido). se lo paso a Silvio para si él puede lo incluya.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la consciencia y su sustrato electromagnético explica muchas experiencias “extrasensoriales” que han sido descritas. Quizá la más corriente es la visión de un sí mismo yacente que han descrito sujetos en circunstancias cercanas a la muerte. Aunque de ahí a un espíritu autónomo que pueda andar suelto y sin vacunar, manifestándose, hay buen trecho.
Digo porque sin neuronas vivas que interactúen para producir ese campo electromagnético no habría consciencia. Así que volvemos a la misma dicotomía: materia y espíritu. Aunque le quieras llamar energía a este último.

Lochy dijo...

Silvio si interesante estuvo lo de AMLO y sus amigos, esto de la conciencia bateó la bola fuera terreno. Perdonen que no soy muy ducha en beisbol. Como bien dice Giordan los soviéticos tenían y no se si aún mantienen un Instituto en Leningrado para el estudio de fenómenos metafísicos, parapsicológicos o como se les quiera llamar. No era algo muy divulcado, pero si suficientemente conocido. Es curioso, recordando ahora lo que se dijo sobre Stalin, cuyas “maravillas” estuvo, tildar la genética de ciencia “burguesa” y por supuesto destruyó a Lisenko y sus importantes trabajos. Con ello hizo retroceder enormemente los avances científicos de la URSS. ¿Cómo se llegaría después a dicho Instituto?

Muchas felicidades a R3, a quien he aprendido a querer en esta SC por sus, como dijeran antes, comentarios incorrectos, que yo muy incorrectamente comparto. Que cumplas muchos más y sobre todo con esa lucidez que ahora tienes.

Que dolor lo de Colina, era uno de los nuestros de los imprescindibles, de los inconformes. ¡Cuánto nos enseñó y cuánto aportó a nuestra cultura!

Si pudiera pusiera algo que me mandaron sobre este año. se lo paso a Silvio para si él puede lo incluya.

Emilia dijo...

Felicidades atrasadas para René y para Omara, que aún pone tanta alegría en nuestros corazones con su talento y entrega

esperanza dijo...

Felicidades para René y Omara (que gran mujer )

Besos

Ernesto Gonzalez dijo...

Me gustaría saber sus opiniones acerca de la "libertad de expresión" cuando su ejercicio es un insulto para buena parte de la humanidad.

¿Epatar para ganar lectores? ¿Eanobismo caricaturesco?
Esperaba algo más creativo de un país como Francia.

Ahí están los muertos y más odio como reacción.

En el Chicago Tribune fui testigo del manejo de ciertas situaciones con delicadeza, con respecto a las minorías. Y eso que está en la mata de la "libertad".

Pero puedo estar equivocado.

CPC. Hay una gran epidemia endémica o endoepidemia en los Estados Hundidos. El estilo de vida la mantiene fulgurante, y lo peor, lo exporta con mayor eficacia que los productos de la Apple (lo cual es muchísimo decir)

andrey gk dijo...

Saludos. Mis felicitaciones al indómito Dr R3 y al maestro jorge reyes en sus respectivos cumpleaños.

Lochy dijo...

Últimamente siento que SC se mueve demasiado rápido para mis tiempos. Es verdad también que pocas veces como hoy puedo entrar y echar una “miradita” cada rato.

Quería compartir una pequeña anécdota sobre Omara, que ella no debe recordar, yo nunca lo olvidaré. Uno de tantos días, a finales de los '70, fui a busca el periódico y la Bohemia al quiosco del Hospital Fajardo ¿lo recuerdas Mirtha? No sé si aún existe. Cuando trabajaba en el Instituto de Oncología iba con frecuencia. También iba a merendar en la cafetería de allí, lo que encantaba a mi hija por las croquetas, sí esas que se pegaban en el cielo de la boca y ella prefería a las que yo le hacía. Volviendo a Omara, ese día yo solo tenía un billete de 10 pesos. Optimista yo… Como con frecuencia sucedía, después de darme el periódico y la Bohemia me dice que lo sentía, que no tenían cambio y retira los impresos, a pesar de conocerme y yo estar con mi bata sanitaria e identificación. Me dispuse a irme medio disgustada o más bien disgustada y medio. Entonces de entre varias personas detrás de mi salió Omara, a quien yo no había visto y dijo “déselos y luego me lo cobra a mí”. Así caída del cielo, sin conocerme. ¿Cómo olvidarlo?

natty dijo...

Felicidades René!!!!!!
Abrazo virtual con brindis con un vinito de los Arribes

RosaNazar dijo...

Felicidades René(R3) Qué tengas un gran día y todos los demás,pero hoy especialmente!!Brinda por tu salud hermoso segun@citero!!!Larga vida para ti..te queremos!!!🍻🎂💝🌸

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 8:31: si de mi dependiera, dejo tranquilo al que sacó al aire la absurda intervención sobre la multiplicación de panes y peces, y pongo a orbitar al que se le ocurrió tal desatino.

conitami dijo...

En Chile, el plebiscito es solo un primer paso. El pronunciamiento social no debe cesar, es más, se debe agudizar. Los constitucionales deben ser verdaderamente voces representativas del pueblo. Muchos intentarán manipular el proceso constituyente, lo cual puede ser un arma de doble filo. Hay que ser cautelosos y por sobre todo educar/nos.
De todas maneras la alegría es infinita. La soberanía popular se siente en el aire y en el alma.
El pueblo cubano siempre será inspirador en temas de revolución social.
Un abrazo Silvio. Visítanos pronto en Chile, tu música nos alienta a seguir de pie en la lucha por justicia social.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos;hubiera deseado no cumplir aunque no queda más remedio.Me regalaron un Ritual pero lo estoy llevando "suave",no hay que exagerar ya que quiero ir al próximo concierto por los barrios.R3.

silvio dijo...

Carlos Alzugaray: “La política de Obama hacia Cuba fue inteligente”

Anónimo dijo...

Felicidades para Jorge y Omara,que la vi por vez primera,en el Sherezada,en los bajos del Focsa.R3?

silvio dijo...

Ya lo puse, Lochy, pero tiene que ser al inicio, así que miren parriba...

Jones Castro dijo...

Felicidades a los cumpleañeros del día... a R3 lo leo por aqui, a Jorge Reyes lo vi en un concierto de Silvio en Miramar y a Omara la vi en un concierto aqui en Porto Alegre. Todavía conservo el trozo de la baqueta del baterista que se rompió y saltó al público...

Ernesto Gonzalez dijo...

Benito. Los antiguos (vuelve de nuevo este con lo mismo jjj) decían, dicen, q lo "inmaterial" es también materia pero en vibraciones finas (no de fineza) para ser captadaa por nosotros.

De ahí la necesidad de técnicas o sutras q nos permiten SENTIR esa otra parte de nosotros.

Eso rompe con la dualidad. La ciencia está metida en eso pero tiene q probarlo. Y el camino es emocional.

Víctor Casaus dijo...

hermano-profe-vecino-segundacitero-y-hermano otra vez,

a dos cuadras de tu casa aquí en el c.c., ahí te va este abra-son antipandémico para ti y toda la familia querida

victoriano

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES A R3...un abrazo virtual y mis mejores deseos...

Víctor Casaus dijo...

felicidades y abrazos centropablianos al amigo/maestro JORGE REYES.

...y nos vemos en el próximo concierto de la gira por los barrios...

victoriano

Luis Ramón dijo...

Con respecto al logo del 2020, no todo es tan malo,será el año en que se va a la mierda Trump para bien de la humanidad.

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños René!

Te deseo todos tus deseos, y deseo para mí que nos sigas acompañando en el combate cotidiano con tu espíritu indómito, tu enorme bagaje y tu agudeza de ingenio.

¡ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!

Norma trv dijo...

Felicidades para René, un guerrero incansable y un gran cubano! Y gracias por el acompañamiento y la lealtad a prueba de todo.

Carmina dijo...

Feliz cumpleaños a la inmensa Omara Portuondo y feliz cumpleaños a Jorge Reyes, que me embelesa con su contrabajo.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades por siempre a nuestra amada y admirada Omara Portuondo. La grandeza, el talento y la belleza (física y espiritual) de Cuba se expresa en ella. La nación cubana se inclina en una profunda reverencia ante ella.

Norma trv dijo...

Felicidades infinitas al músico extraordinario y la persona excepcional que es Jorge Reyes!!!

Carmina dijo...

Y ¡Vivan los chilenos y su lucha!

Traigo este artículo que me ha gustado mucho, aunque llegue un poquito a contratiempo:

Carlos Fernández Liria: Chile y los "dueños del poder real"

Carmina dijo...

Por cierto que me ha encantado lo que trajo Lochy, gracias compañera.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: cualquier ritual es aceptable siempre que sea sentido y auspiciado por un Baco solidario y desenfadado. Yo mismo, en tus casi antípodas habaneras, brindé a tu salud con una mulata quizá no muy ritual pero satisfactoria.
Salud, salud, salud! – no las de Batista.

Y la proteína de cabizbajo está oyendo el diálogo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»