martes, 27 de octubre de 2020

El bloqueo es expresión de la incapacidad histórica del gobierno de Estados Unidos de reconocer que Cuba es independiente*

El gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia de COVID-19. El bloqueo ha sido siempre un acto criminal; un acto de genocidio, tipificado en la Convención de Ginebra de 1948; un acto de guerra económica. Sin embargo, la crueldad de su aplicación, en medio de las condiciones de una pandemia, como ha ocurrido y ocurre en este momento, es verdaderamente inédita. 

Estados Unidos ha aplicado también medidas no convencionales, impropias, inaceptables  en tiempos de paz contra los suministros de combustibles a Cuba.


Gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, violan los derechos humanos, dificultan la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar. 

El bloqueo también restringe la libertad de viajar y los derechos de los ciudadanos estadounidenses, su derecho a la información, contradice los  valores democráticos y humanitarios del pueblo de los Estados Unidos. Afecta igualmente los negocios de sus compañías, a sus empresarios, afecta incluso, el propio interés nacional de los Estados Unidos, que sufre profundo aislamiento, descrédito y contradicciones crecientes con sus aliados. 


Por su aplicación extraterritorial, el bloqueo violenta la soberanía y afecta los intereses de todos los estados del planeta, viola el derecho internacional y daña gravemente el multilateralismo.


Es cínico venir ahora a Cuba a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, decirlo a las familias cubanas que lo sufren cada día, cada hora. Es cínico expresar comprensión, supuestamente, de que esa política afecta sólo personalmente a algunos cubanos. Pero más cínico aún es pretender justificarla  con la pretensión de modificar nuestra Constitución, nuestro orden constitucional, nuestras leyes, la forma soberanamente en que nos organizamos y en que nuestro pueblo decide sus destinos y su futuro. Es profundamente inmoral e ilegítimo. 


Y es sorprendente que cada vez se usen mayores mentiras, calumnias, cada vez más fabulosas, increíbles, injustificadas sobre Cuba. Son tiempos de macartismo, de un nuevo macartismo enfebrecido en las condiciones en que se hace la política sucia en los Estados Unidos; macartismo que llega hoy a lo insólito, que es que el presidente de los Estados Unidos disponga de una lista de artistas cubanos para ser perseguidos en ese país.

 

De abril de 2019 a marzo de 2020 -que es el período en que solemos cuantificar los daños del bloqueo y presentar el informe que cumplo en presentar a ustedes, a la opinión pública, a la Comunidad Internacional y especialmente a nuestro pueblo sobre la aplicación del bloqueo, que ha sido enviado al Secretario General de las Naciones Unidas y que será publicado muy pronto y por tanto establece ese ciclo-, puedo dar a conocer que el bloqueo en ese tiempo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570 millones de dólares. Es primera vez que los daños del bloqueo sobrepasan la cifra de los 5 000 millones de dólares en un año, calculados de manera conservadora y con una metodología que ha sido auditada incluso por instituciones del Congreso de los Estados Unidos.


Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan a precios corrientes la cifra descomunal de 144 413 millones de dólares. Para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora. Pero si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, la cifra del daño acumulado alcanza la cifra extraordinaria de un billón, es decir, un millón de millones 98 mil 8 millones de dólares.

El bloqueo ha planteado y plantea hoy a nuestro pueblo, a nuestro gobierno, un desafío adicional para enfrentar la pandemia de COVID-19 que asola al planeta y significa limitaciones extraordinarias para Cuba debido al carácter extraterritorial y general del bloqueo que no deja ámbito que no persiga.

  

El bloqueo significa en este minuto de manera práctica la negación a Cuba del acceso a equipos médicos, insumos y tecnologías médicas de procedencia estadounidense o incluso, tecnología o equipamiento de terceros países pero que tengan un componente de 10% de insumos estadounidenses o software o tecnología de ese país. 


El desempeño eficaz de nuestro pueblo y de nuestro gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19 solo puede explicarse por la solidez del sistema de salud cubano, la fortaleza del potencial científico desarrollado y la implicación directa, motivada y comprometida de nuestros ciudadanos, de las familias cubanas, de nuestro pueblo en el enfrentamiento a la epidemia.

 

Las dificultades en este minuto siguen siendo descomunales para obtener nuevas tecnologías, equipamiento indispensable, insumos y materias primas para la producción de medicamentos indispensables que dificultan el enfrentamiento a escala general a la pandemia y el tratamiento y la recuperación de cada uno de los pacientes.

 

El componente extraterritorial, es decir, la aplicación del bloqueo ilegalmente, en territorios de terceros estados, contra compañías de terceros países, contra filiales norteamericanas que deberían regirse por las leyes nacionales del lugar de registro, tienen un efecto particular sobre el enfrentamiento cubano a la COVID-19.

 

Hay numerosos ejemplos de lo que acabo de decir. Un donativo en el momento más tenso de la epidemia, de insumos médicos sin ningún medio de alta tecnología ni mucho menos, sino sobre todo medios de protección, algún kit diagnóstico para enfrentar la COVID-19 en Cuba, enviado por la compañía china ALIBABA no pudo arribar a territorio cubano debido al bloqueo.

 

Es un ejemplo terrible, de las implicaciones de esta, la negativa de las compañías suizas  IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, que alegaron las sanciones del bloqueo para negarse a entregar a Cuba ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los enfermos. La razón que adujeron es que han sido adquiridas y dependen hoy de la compañía estadounidense basada en Illinois, VYAIRE MEDICAL INC. 


MEDICUBA, nuestra agencia de adquisición de equipamientos médicos, productos farmacéuticos, contactó en medio de la pandemia a 50 compañías estadounidenses para indagar sobre la posibilidad de importar medicamentos imprescindibles, equipos médicos indispensables, insumos necesarios. La mayoría, la inmensa mayoría de esas compañías, nunca respondió, pese a la insistencia de MEDICUBA. Y tres (WATERS CORPORATION, DEXCOM y una  filial estadounidense de ROYAL PHILIPS N.V.) denegaron cualquier operación señalando, explícitamente, la existencia del bloqueo como impedimento.


Los daños calculados en cifras, y los daños humanos, y estos elementos que acabo de mencionar ahora no pueden contabilizarse, no pueden reflejarse en fríos números. Pero las cifras que he dado no contemplan todas las acciones del gobierno de los Estados Unidos, ni sus efectos en el contexto de la pandemia, debido a que como expliqué, esta rebasa el período de cálculo fijado.

 

El informe que estamos presentando, denuncia de manera fundada, con evidencia copiosa e irrebatible, el recrudecimiento de la política de bloqueo entre 2019 y 2020, que es un período marcado a su vez por un incremento de la agresividad, la hostilidad de la política estadounidense contra nuestro pueblo y contra todos los estados soberanos, incluidos sus aliados.


Se ha producido en este período un cambio cualitativo en la agresividad del bloqueo, en el empleo de acciones de naturaleza no convencional más propias de tiempos de guerra que de paz.


El efecto intimidatorio de la ley Helms-Burton persiste y se acrecienta en estas circunstancias, amenazando, sobre todo, a las compañías y empresarios de terceros países.

 

Se han aplicado medidas disímiles, incluida la campaña calumniosa contra la colaboración médica cubana, destinada a privar a otros pueblos  de esa contribución indispensable a su sistema de salud.

 

La negativa a renovar las licencias de compañías norteamericanas que tenían negocios establecidos en Cuba, mutuamente beneficiosos, del mayor interés de sectores de negocios en los Estados Unidos.

 

La reducción unilateral y extrema de la transportación aérea entre ambos países. El ataque agresivo a las remesas de las familias que radican en los Estados Unidos, a sus familiares en Cuba y de las remesas de otros connacionales que residen en Estados Unidos.


La eliminación o reducción al mínimo extremo de los contactos y la comunicación entre los cubanos que viven en Estados Unidos y sus familiares en Cuba, utilizando herramientas y acciones espurias.


La inclusión de Cuba en listas difamatorias; la singularización de cientos de entidades cubanas; el establecimiento de restricciones económicas, comerciales, de inversión y financieras, adicionales.

 

Es difícil medir el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de cada cubana, de cada cubano, de cada familia y sobre cada sector de nuestra economía o de la vida de sociedad cubana.


El bloqueo en su naturaleza y su reforzamiento extraordinario, en estos dos años, es una expresión de la incapacidad histórica del gobierno de los Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que ha de gozar, según el Derecho Internacional, y ejercer a plenitud, su soberanía y su libre determinación. 

Es el bloqueo una transgresión flagrante del Derecho Internacional, de las normas y principios en que se sustenta el Sistema de Relaciones Internacionales, de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Por eso concita rechazo universal que se expresa en votaciones abrumadoras de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El bloqueo significa un grave y acrecentado impedimento a las perspectivas de desarrollo de nuestro país, a la satisfacción de las necesidades perentorias de nuestro pueblo, es una violación grave, flagrante y sistemática de los derechos humanos. Tiene un impacto dañino y real en el proceso de actualización del modelo económico cubano y constituye el principal obstáculo para el avance, en algún momento, de las  relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba. Es un acto de genocidio tipificado en la Convención de Ginebra de 1948 y carece de cualquier justificación política, moral o jurídica.

 

Por eso merece condena y cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo ha hecho durante casi tres décadas. Expresa también el desprecio del Gobierno de los Estados Unidos a la voluntad de la comunidad internacional y a la existencia de relaciones civilizadas y democráticas en el Planeta.

 

Como conoce nuestro pueblo y la opinión pública internacional, se ha pospuesto la presentación de la Resolución relativa al bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por los Estados Unidos contra Cuba, a la Asamblea General de la Naciones Unidas, para mayo de 2021, dado el impacto que ha sufrido la agenda de la propia Asamblea debido a las condiciones de la COVID en la ciudad de Nueva York y en general, en el Planeta. Anticipo que será una nueva oportunidad, igual que los meses que nos separan de esa fecha, para que la Comunidad Internacional pueda expresar su absoluto rechazo al bloqueo. 


Muchas gracias.

--------------------------------------

*Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Presentación del Informe de Cuba, en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.


Esto fue lo que mandó Lochy


222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Opinión interesante y para tener en cuenta (por Miguel Alejandro Hayes):

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/discurso-de-diaz-canel/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano acaba de iniciar su próxima fecunda jornada para celebrar, hasta el 2021, --virtualmente o como se pueda-- los 35 años de trabajo ininterrumpido a favor de nuestro cine.

El Centro Pablo --cómplice en esa alianza que tenemos-- felicita a Alquimia y toda la gente que ha hecho posible esa maravilla durante estos años. Y siguen siguiendo. Como debe ser.

35 AÑOS DE NUESTRA FUNDACIÓN

La fraterna y querida Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá su cumpleños número 35 en los primeros días del mes de diciembre.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau felicita a su directora general Alquimia Peña y a toda la gente que en Cuba y Latinoamérica hacen posible este sueño iniciado por Gabriel García Márquez, con el apoyo de Fidel, en el año 1986.

La FNCL es también nuestra Fundación, por los trabajos audiovisuales que hemos realizado personamente a lo largo de este tiempo y también por la vocación de apoyo a la expresión testimonial que el Centro Pablo ha venido desarrollando desde su creación en 1996, con la producción de más de diez documentales y la publicación de varios importantes libros sobre el cine cubano.

Admiradores y cómplices de la obra formidable realizada por la FNCL, enviamos, en estos tiempos complejos, un gran abrazo colectivo (y antipandémico) para celebrar este nuevo cumpleaños, que también nos pertenece.

Víctor Casaus

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) llega a su aniversario 35 el próximo 4 de diciembre con un programa que se extiende al 2021. Fue creada por cineastas de 15 países de América Latina y el Caribe y la Minoría Chicana, constituidos en el Comité de Cineastas de América Latinoamericana (C-CAL), con la impronta y apoyo del “cineasta menos conocido del mundo”*, Fidel Castro Ruz, unido a la consagración del escritor colombiano Gabriel García Márquez, su Presidente Fundador (1985-2005). Su historia está ligada a las luchas y desvelos gestados en el seno del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

Contribuir al desarrollo, integración y memoria de la cinematografía regional ha sido propósito fundamental de la FNCL a través de proyectos, programas y acciones en el amplio espectro cinematográfico y audiovisual, enfocados en la diversidad cultural y la defensa de los valores identitarios que la distinguen.

En el transcurso de estas más de tres décadas, ha desarrollado una intensa labor con la que ha alcanzado importantes logros en la formación de recursos humanos, la investigación, conservación, el fomento de la producción, distribución, exhibición, conocimiento y promoción de la cinematografía regional. Su incesante vocación de integrar voluntades y esfuerzos la caracterizan.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

35 ANIVERSARIO 2 parte y final

La Fundación se propone un programa de actividades para la celebración de este nuevo aniversario y como parte de una campaña promocional que responde al título: La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Unidad en la diversidad. Ante la nueva normalidad que vive el planeta, el escenario principal para esta celebración serán las plataformas digitales. Se compartirán las etiquetas #35AniversarioFNCL,#IntegraciónLatinoamericana,#MemoriaCineRegional, #FormaciónAudiovisual, a través de los perfiles Facebook (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) y Twitter(@fundacion_cine) acompañadas de imágenes, documentos, haciendo un recorrido por la historia de la institución. Como propuesta interesante, se ha decidido abrir el Canal de Youtube. Se compartirán cápsulas audiovisuales y otros materiales.

En el transcurso del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se realizarán talleres y mesas virtuales como parte del espacio Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, que tradicionalmente realizan la Fundación y el ICRT, y al que, en esta oportunidad, también se suma el British Council.

En la plataforma institucional Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, disponible en la dirección www.cinelatinoamericano.org, y en su Boletín Cine Latinoamericano en La Red, encontrarán múltiples contenidos, resultado del trabajo de muchos años de la FNCL en la búsqueda constante de un universo audiovisual común y de contribuir al rescate y salvaguarda de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, respetando siempre la diversidad, los conceptos estéticos, lenguajes y maneras de representar cada una de las realidades de los diferentes países de nuestra región. “Así de simple y así de desmesurado”, como lo dijera nuestro Presidente Fundador Gabriel García Márquez en el acto de inauguración de la FNCL,

*Nombrado así por Gabriel García Márquez en sus palabras inaugurales de la sede de la Fundación, Quinta Santa Bárbara, el 4 de diciembre de 1986. Fidel fue nombrado Miembro de Honor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por el Consejo Superior, Máximo Órgano de Dirección de la misma, compuesto por cineastas de 15 países de América Latina y el Caribe.

Víctor Casaus dijo...

Ayer fue el cumpleaños 80 de RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017, pero sobre todo amigo/maestro, socio/hermano.

Y hoy, día 29, el cumple del cineasta y poeta JORGE FUENTES, hermano generacional en las buenas y en las malas. Como debe ser.

abra-sones múltiples, hermanitos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

HONRAR, HONRA

Este año la Jornada de la Cultura Cubana tuvo como destinatarios principales a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, la querida Omara Portuondo, el maestro/amigo Alfredo Sosa Bravo, que están de cumpleaños por estas fechas. Además la jornada está dedicada a un cincuentañero, el gran Elpidio Valdés y su no menos grande padre, nuestro hermanito Juan Padrón.

Alicia, Omara y Sosabravo recibieron en distintos momentos el PREMIO PABLO, que nuestro Centro otorga desde el año 1996. Alicia lo recibió, de manos de Ruth de la Torriente Brau, en la sede del Museo de la Danza, a Omara le fue entregado en uno de los conciertos de la Gira interminable, en La Habana Vieja y al maestro Sosabravo en la sede del Centro Pablo, agradeciendo también entonces la creación de la mariposa que aparece en la losa del Premio desde entonces.

En la próxima feria del libro de febrero presentaremos dos títulos de Padroncito: la segunda tirada de Verdugos y Tapok, continuando así la publicación de sus obras completas, tomo a tomo, en fraterna alianza con La Manigua, el proyecto cultural dirigido por Silvia Padrón que seguirá dando continuidad a la obra y el legado del padre de Elpidio.

Eso: honrar, honra.

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy recordaba aquello del “paquete chileno", como llaman -al menos en Venezuela- a un fajo de billetes falsos con dos legítimos de 'tapas'.
Después de tanta represión asesina y neoliberalismo rampante supongo que los chilenos no se dejen pasar un paquete así con la nueva Constitución.
Amén.
Fuerza y alerta Chile, que te queremos!!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/371535-nasa-informa-sonda-logra-encapsular-muestras-asteroide

Silvio decia dias atras que podíamos traer muestras de un asteriode a un carajo de km y seguiamos sin entender muy bien el comportamiento humano.

Como ya recogieron las muestras del asteroide podemos ir haciendo nuestras propuestas a los ricos y poderosos de este mundo.

Hay muchos temas de salud importantes, Pero hay uno que reconozco no tiene mucha trasendencia humana pero resultaría entretenido:

El tema seria:

¿Que tiene Trump dentro del craneo?

Ese estudio se puede realizar sin efectos secundarios, pues hasta quitandole la cabeza no debe afectar mucho su comportamiento.

Tambien seria de precabidos tener cerca a la gente de comunales por los posibles derrames de masa encefalica desechable.

Pero al final reconozco que puede ser una perdida de tiempo y recurzo pues lo mas seguro que se descubra es una acumulación de egoísmo y egocentrismo descomunal.

Cosa inutil cuando se sabe que alguien cercano descubrió hace años "que con un poco, yo me salvo, con un poco de amor....

Sender Escobar dijo...

Un tilín tarde pero igual
Japy Berdey tú

Omara an Jorge Reyes

Sender Escobar dijo...

Abrazo Especial para R3, hablé con él hace un rato. Me dijo que se estaba inmunizando haciendo no se qué ritual etílico 🤭

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ernesto: dudo, por tanto existo.
Considero y evalúo cada teoría conspirativa, cada idea ‘delirante’, cada elucubración que diga algo nuevo… porque casi todo es posible y hasta útil.
La poesía es el ejemplo más a mano. Inasible y fundamental. Qué seríamos sin la poesía??, que no nos reporta nada material y es un abismo al que podemos asomarnos hasta sin querer.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: no jodas.

Ernesto Gonzalez dijo...

Htay un hermoso documental sobre Omara q no han puesto más. La salida de Cecilia Valdés q cantó fue histórica

Felicidades.

Alba Peralta M. dijo...

Muchas felicidades para Omara, Jorge y el René nuestro!!! Que lo pasen bien y que tengan mucha salud, paz y armonía.

(Ufff, hoy la red ha estado imposible aquí, casi q mo puedo entrar).

Silvio, espectacular la noticia del descubrimiento de la conciencia, me encantó y me llenó de alegría pues cada vez la ciencia se acerca más a lo invisible a nuestros ojos. Ojalá que pronto se acabe de corroborar la existencia del espíritu y tantas cosas que ya sabían los antiguos, que por creer, vieron.

Si, los soviéticos o rusos han estado estudiando desde hace rato los fenómenos paranormales y han tenido avances, como por ejemplo el estudio del campo electromagnético (o aura) a través de la cámara hecha por Simon Kirlian que dio estudios interesantes. Hoy en día están las cámaras hiperespectrales que también se usan para las geociencias en la Teledetección, donde cada "banda" estudia un fragmento del espectro electromagnético.
Yo creo que hay que creer para ver. No todo lo que existe es visible a nuestra visión física.

Giordan, en Manzanillo habían muchos grupos espíritas (científicos y de cordón), existen todavía? Oda a Allan Kardec. Manzanillo ha sido privilegiado en muchas cosas, ahí se realizó el primer evento de hipnosis que se hizo en Cuba, por allá por los años 90, si mal no recuerdo. La energía luminosa de ese pueblo me encantó.
Gracias por tus recomendaciones con lo de las PC, yo siempre desconecto el cable de la red por si truena y por suerte no hay hormiguitas, jejé. Pero con el ahorro y el apagado de la climatización sí que sufren las PC.

Ernesto, los sutras y mantras elevan nuestras vibraciones, por eso son tan buenos, así como otras prácticas espirituales como la meditación, entre otras muchas.

Pásenlo bien todos!!!

Enilia dijo...

Advertencia para la Cita, estoy años luz de muchos de los habituales de esta casa, respecto al poder de convocatoria de R3, pero les aseguro que mi próximo onomástico será aquí, en este espacio. Falta un montón, así que no se preocupen. Digo, si aún respiro, pq la pelona no tiene fecha en el calendario.

By the way Silvio, se está acacercando un dia feliz.

Amo este espacio, a su gente y como gallina vieja que soy, QUE ME DEN CANDELA!.

Anónimo dijo...

Un abrazo grande para Jorge Fuentes.
Benito,el caribajo estuvo presente.
Tenemos un combate pendiente.
Damas y caballeros no me abochornen:yo na'ma que soy un santiaguero callejero.Hoy estuve escuchando a Vicente en la trova tradicional;una joya.R3.

Armando dijo...

Siguiendo la sutil sugerencia de Benito a las 18:23 hago mutis y no jodo.

Pero...y que tal si también le hacemos la trepanacion a Pompeo, Vence y Otaola.

Y que falta me haria ahora el "repartidor de panes y peces"
No tanto el de pan, pero si al de peces.

Al pan de mi bodega lo que quisiera es hacerle un PCR en tiempo real, porque a las 24 horas no hay quien lo taladre.

Estoy convenvido que entre los componentes descritos en los resultados estarían :

-Zeolita, cascara de arroz,miel de purga y desechos textiles (restos de saco de harina)

No critico estos componentes, lo que necesito es la explicación de como ellos mejoran la digestión

Emilia dijo...

"A Cuba, habrá que repetirlo muchas veces, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado. No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, aunque sea ilegal e inmoral, por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra.

Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando, otra vez, que sí se puede".

Dijo Diaz-Canel ayer. Estoy de acuerdo, con orgullo de cubana.

Unknown dijo...

Cada vez que tomo consciencia del bloqueo económico contra Cuba y de las diferentes leyes que a través de la historia lo potencian y activan no puedo dejar de pensar en la correcta aplicación del concepto de genocidio. Pienso en algún documental que alguna vez he visto o ciertas entrevistas donde desde los esfuerzos de salud de los profesionales cubanos han hasta llorado porque no han podido tener un insumo o alguna pieza o medicamento y ello ha tenido como consecuencia que un niño o adolescente pueda morir. En fin para mi esa es la gran contradicción, es el gran problema no resuelto y no es una excusa , es un castigo constante a la elección de un camino propio, es un peso enorme que tergiversa e impone mucho ripio a lo que cubanos y cubanas quisieran soñar. Es a la vez y mirado desde mi óptica de no cubana una demostración de un pueblo que sorteando históricamente un tratamiento de Guerra demuestra una capacidad y disfrute por una vida libre y digna que realmente es de una heroicidad sorprendente. Cuando será el día que este tema, esta flagrante violación a los derechos humanos de cubanos y cubanas por su autoderminacion sea realmente un dolor para todos y todas los que nos decimos demócratas en esta aldea tan poco global.

Emilia dijo...

Hablando de homenajes a figure cimeras de nuestra cultura . El de Eusebio, pa'cuando? O es que se me perdió en la pandemia

Armando dijo...

UNKNOWN 20:27 Mientras mas personas como usted existan mas cercano estará ese dia en que este genocidio sea un dolor de muchos y obligue al imperio ha terminarlo.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

a Pilar dijo...

A mi también me encanta el logo!!!!!!!
Hermana te quiero mucho, sigues conmigo
Gracias por la magia de las casualidades

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»