jueves, 29 de octubre de 2020

Donald Trump y el fin de las remesas a Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

El régimen de Trump anuncia su nuevo plan para ayudar al pueblo de Cuba y corta las remesas desde Estados Unidos, con el pretexto de que éstas ayudan a los militares. Más de 400 oficinas de la Western Union tuvieron que cerrar en la isla, en virtud del cálculo imperial que ofrece a los cubanos como corderos de sacrificio para ganar votos en Florida, sin que nadie explique cómo se puede parapetar la democracia sobre el dolor de las familias, ni por qué tanta gente en Miami se presta al colaboracionismo abierto con el verdugo de sus padres, abuelos y hermanos.

Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida certifica que 76 por ciento de los cubanos que llegaron a Miami en la década pasada, con capacidad de votar, lo harán por Donald Trump. Es el segmento poblacional que muestra la mayor adhesión al presidente, por encima de los nativos blancos y conservadores. 

Ciertos cubanólogos interpretan que la derechización a marcha forzada de este grupo es un producto de la revolución cubana. O dicho de otro modo, los que han desembarcado a 90 millas de la isla no son emigrados, sino conversos, activos y celosos partidarios que necesitan dar pruebas de su nueva fe.

Francamente, no lo creo. La mayoría de los emigrados cubanos en cualquier otra ciudad del mundo, incluyendo las de Estados Unidos, no se comportan de la manera en que están siendo representados los cubanos en Miami, a quienes Trump sigue cortejando agresivamente a seis días de la votación presidencial, como si le fuera la vida en ello.

No es el socialismo cubano el que convierte en su opuesto a un grupo que real o supuestamente marchaba hasta ayer en la Plaza de Revolución, sino una maquinaria de odio que se ha enquistado en esa ciudad y transforma a no pocos recién llegados, ávidos por asimilarse, en seres abyectos que llaman al parón de remesas, a romper los puentes familiares y a castigar a los que quedaron detrás. Sólo en Miami se observa esta metamorfosis, que empezó cuando un plan de la CIA decidió instalar allí una estación secreta, la JMWAVE, y con ella su industria anticastrista y sus asesinos en serie. Ileana Ros-Lehtinen, una ex congresista republicana de Florida, acusada ahora de corrupción, llegó a decir en una entrevista en diciembre de 2006 para el documental 638 formas de matar a Castrodoy la bienvenida a que cualquier persona tenga la oportunidad de asesinar a Fidel Castro o a otro líder que oprima a su pueblo.

Difuminados los batistianos, mezclados en el denominado exilio histórico, un grupo de emigrados multimillonarios y ultraderechistas ha sostenido financiera e ideológicamente estas posturas extremas que no pocas veces han rayado en el esperpento. Son a los que aún la palabra socialista, por no decir comunista, les suena al diablo. En esta atmósfera macartista la desinformación ha llegado a niveles tan irrespirables, que los analistas han comenzado a aceptar que no habrá forma de culpar a Rusia ni a ningún otro gobierno extranjero por el giro que puedan dar estas elecciones.

“Cuando la propaganda se ‘democratiza’, cuando publicar no cuesta nada, cuando la velocidad y la viralidad impulsan el ecosistema de la información y cuando los provocadores no enfrentan las consecuencias, literalmente todos tienen el poder para promover la desinformación. Hoy Estados Unidos está alerta por si los agitadores externos provocan disturbios. Pero la actividad más divisoria en la política estadunidense es abrumadoramente local”, ha escrito recientemente en The Atlantic la investigadora Reneé DiResta.

La realidad es que difícilmente los cubanos que llegan a Nueva Orleans, California o Madrid actúen de esa manera. No lo hacen en Miami quienes saben que, aunque logren pasar todas las pruebas, en el universo republicano los conversos extranjeros y los migrantes difícilmente son aceptados como socios plenos del club presidencial.

Por suerte, en medio de tantos fogonazos y alaridos trumpistas, se escuchan cada día más los gritos del sentido común y en las redes sociales se dicen cosas como esta: ¿Dónde está el crimen de ofrecer un servicio que permite a los cubanos enviar dinero a sus familias, casi siempre para comida y medicamentos? El crimen no está en ofrecer el servicio de las remesas, sino en quitarlo.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/10/29/opinion/020a2pol

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

David Brooks: Sabotear el voto, táctica de Trump y republicanos

Luis Ramón dijo...

Este hijo de puta de Trump tendrá que persignarse para entrar al infierno.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/371526-eeuu-vender-millon-barriles-petroleo-venezuela

La desfachatez del imperio no tiene limites. Los piratas del caribe por lo menos no negaban serlo, estos son "ladrones en estado de derecho, de ladrones"

Tengo la impresión que han mostrado tanto "su lado siniestro con camuflage democratico", que aunque cambie el gobierno y recuperen parte de la fachada no podran volver a engañar con tanta facilidad, por lo menos a los que no les gusta serlo.

Lázaro Patricio dijo...

No confío para nada en la democracia,ni sistema electoral de USA, es lamentable que un país el cual recomienda su sistema como salvación de la humanidad pueda caer en fraudes como a todas luces todos sabemos que sucederá el próximo día 3.
En la presidencia del país que rige el destino del planeta hay un, delicunte , mafioso y corrupto, que a nadie le quepa duda que como buen CAPO sabrá ganar la reelección, una vergüenza a los dignos hombres de ese gran país.

Sender Escobar dijo...

Intercambio con mi amigo Yusuam:

Yusuam: Mi hermano se que nuestra percepción no es la misma. No he visto las reacciones a la intervención de ayer pero si la hubieses visto quizás tus criterios fueran otros. Es verdad que hice una alusión a panes y peces pero sin desconocer los serios problemas que tenemos. De hecho abordé situaciones con la producción y comercialización de alimentos. Los enfoques pueden ser diferentes depende de cómo te llegó la información. La alimentación es un asunto de seguridad nacional. Te puedo decir y no me doi brillo por eso que mucha gente en la calle aceptó la intervención. No alcanza esta vía para hablar pero las cosas no son tan a la ligera.
Y ve a dormir animal

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches sc

Le pasé por arribita a la entrada...me disculpan..por fi... pero hoy quiero terminar felizzzzz éste día maravilloso💙...y UNA idea así, repentina q "me susurra "..jijij...y me hace soñar de lo lindo.....

"Será posible q en el próximo mes!!..En el esperado NOVIEMBRE..en otro cumple...nos volvamos A JUNTAR, después de 7 largos meses, en "algún barrio" alrededor del trovador querido ???"

SILVIO.... dinos si será posible..volver a vivir la magia de tu música junto a la gente del barrio....sería de las mejores alegría!!!!. en el día de cumple de nuestro amado viejuco René.


Un abrazo de cumple de 💙octubre💙 y de💙 noviembre .💙

Orlando Landrove dijo...

Si el gobierno cubano prohibiera recibir remesas desde EEUU, la cantaleta fuera altísima: el régimen quiere matar de hambre a su pueblo bla bla bla

Cuando (erróneamente y lamentablemente) el gobierno cubano no dejaba a los de aquí hospedarse en los hoteles eso era comidilla diaria.

Cuando Trump dice que no va a dejar a los cubanos de allá hospedarse en los hoteles de aquí pues entonces no hay perreta, lo apoyan por no aportar dinero a los hoteles del régimen.

Cuando Trump no permite las remesas al pueblo, también está bien porque los militares no se quedan con dinero.

En fin. No valen las acciones ni las evidencias cuando las decisiones de los fanáticos son Yo le huelo el culo haga lo que haga. Ojo: aquí hay muchos que practican eso mismo con los extremistas de aquí.

Una pregunta: Por fin los cubanos que recibían la remesa de Western Unión la obtenían aquí en CUC o USD/cuentas en MLC?. Pienso que esa es una buena pregunta.

Víctor Casaus dijo...

Silviano y querida gente /

no quiero desviar el debate a partir de la excelente nota de nuestra amiga ROSA MIRIAM --sobre uno de los temas más importantes para cubanas y cubanos en este minuto--, pero lo ocurrido en argentina con el desalojo en el gran buenos aires abre interrogantes graves, quizás terribles.

dejo e vínculo a la nota de la revista CRISIS y un párrafo de la nota editorial.

https://revistacrisis.com.ar/notas/punto-de-inflexion

"En el conurbano bonaerense, más precisamente en la localidad de Guernica, las fuerzas represivas al mando del teniente coronel retirado Sergio Berni esperaron el alba para arremeter con ferocidad contra miles de personas sin techo que procuraban un pedazo de tierra para vivir. El ministro de Seguridad de Axel Kicillof tiene tiempo para hacer proselitismo mientras reprime a los humildes que jura amar, con un cinismo altamente valorado en los medios de comunicación..."

"Un viejo militante peronista que nació en el 55, peleó en el 76 y sobrevivió al 2001, dijo hoy, angustiado antes las imágenes de la represión contra el pueblo, “de esta no se vuelve”. El Frente de Todos no parece contar con las fuerzas necesarias para impulsar en lo inmediato un gobierno progresista y de inclusión democrática. Pero si entrega sus convicciones ante la presión de los poderosos, como parece estar sucediendo, perderá mucho más que una elección de medio término. Perderá algo más que el gobierno. Perderá su razón de ser."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta noche fue la graduación de mi hija como bachiller en el Teatro Manzanillo.
Envío una foto a mi esposa. Mi esposa, que me cuida, cree que mi cara es de tristeza e incertidumbre por el futuro. ¡Mas es de dicha! Estoy despidiendo a la niña que fue La Caro y dándole la bienvenida a la mujer que ya es Carolina.
La Caro creció en un país bloqueado y con no pocas intolerancias y prejuicios. Carolina decidirá si me acompaña a luchar por la Cuba de mis sueños. O peleará por su propia Cuba, o sus propios sueños.
A pesar de todo, cuando uno ve que se gradúan, no lo queda otra opción que seguir gritando: ¡Viva Cuba Libre!

Orlando Landrove dijo...

No sé sus impresiones. Pero sobre el estado de arranque de las Pymes y el sector privado en Cuba, veo muy muy lento lo que se ha dicho. Tanto en las mesas redondas como en la asamblea, Alejando Gil se ha referido como avanzado en su estudio y forma...

Sobre el tema, mis 2 consideraciones. La primera, no quieren arrancar un sector privado con mayor autonomía y gestión que la empresa estatal, que se sabe no tiene libertades mínimas ni para poder llamarse "empresa". Algo como una competencia desleal. Y temen un éxodo importante de gente calificada para el sector privado y descapitalizarse de lo fundamental: el know how acumulado.
Contrastando esta hipótesis, sin embargo, leo que muchos economistas justamente proponen ahora mismo fomentar el sector privado para crear empresas prósperas y estables que absorban ese excedente de personal que se especula tiene que sobrar de muchas empresas estatales una vez hecho el ordenamiento monetario y empresarial. Para que no ocurra un sensible problema de desempleo.

Mi segunda consideración. Todavía eso de privados legales con poder de financiamiento, riqueza y decisión da mucho temor a nuestros gobernantes (a pesar de todo lo aprobado y discursado) los que, justamente aumentan cada vez mas el universo de empresas militares de todo tipo por aquello de que ni siquiera se confía (en el mejor de los casos) en las civiles precisamente del propio Estado.
Veremos pues, dice el ciego.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días sc.

Ante tu pregunta Landrove.( q la respuesta es : q los cubanos q reciben remesas la obtienen exclusivamente en CUC )

Yo también pregunto... x q la remesa recibida no puede ser obtenida exactamente en la misma moneda q se envía?

Yo entiendo q de la manera en q se hace es para captar divisas "frescas" en beneficio del país.

Pero a la vez no veo q sea justo ni para el q la envía ni para el q la recibe.Y sin otra opción , por lo q toda medida "impuesta"...aún cdo llevamos siglos aceptándola...crea nuevo disgusto ..al existir la posibilidad de las tiendas en MLC.. y por ahí mismito está la "brecha perfecta" para q nuestros enemigos endulcen su píldora para socavarnos.

No puede un beneficiario de remesas recibirla en la misma moneda q se envía y q sea DECISION de la persona cambiar a CUC, lo q necesite????

Eso sucede sólo en Cuba????..me sigo preguntando.

...y estoy convencida q cerrada la Western Union ...el cubano no se quedará de brazos cruzados y otras variantes encontrará..y si es preciso "hasta se hará clandestinamente"..tal vez exagero
..... ..pero de lo q si sé ...es q va a llegar, ese dinero a los familiares y amigos en CUBA...de q llega , llega!!!! .

yamirys valle glez dijo...

Muchas felicidades a CAROLINA!!!🌻💚🌻💛🌻💜🌻❤🌻💙🌻💖🌻.y éxitos en su recorrido por la Universidad de las Ciencias Médicas ...de seguro serán una brillante Doctora.Me le das mi besito..azul.💙

Sé de la contentura q se vive Guajiro , al verlos crecer y guapear por su futuro...y q vuelen!!! y luchen!!! por sus sueños!!!...si será igual o no al de nosotros ...siempre hay q dejarlos a su elección. Y te acompaño q nunca nos faltará el : VIVA CUBA LIBRE!!!!
Mi abrazo.

Anónimo dijo...

Me he quedado frío con lo de Argentina y los policías desalojando a infelices...me parece que me han metido gato por liebre.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

PARA COMPETIR Y ENFRENTAR EFECTIVAMENTE A LAS REDES SOCIALES QUE PUBLICAN LAS CAMPAÑAS ANTICUBANAS….

Me he enterado de una verdadera proeza realizada por los trabajadores cubanos del transporte, por vía de las redes sociales gracias a un frecuente participante que es de mi aprecio personal (1). Lo lamentable, es que no lo encontré expresado completamente, en su realidad más importante en las noticias sobre el hecho en nuestra prensa cotidiana. Por lo menos con lo destaque que requiere en sí mismo; y, tampoco con la explicación completa que plantea Giordan.

Me explico, en síntesis, lo que leí en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez al respecto: “…Hace dos madrugadas hubo un accidente de un tren de carga en Camagüey que interrumpió el ferrocarril de Oriente a Occidente de Cuba y viceversa. Dos trenes con cientos de pasajeros a bordo, estaban impedidos de pasar en ambas direcciones, lo cual fue resuelto con una admirable eficiencia por directivos del MITRANS y las autoridades de esa provincia que convocaron a choferes de Ómnibus Escolares, UBET Camagüey y Ómnibus Nacionales, para pasar los pasajeros de un tren viajero a otro de modo que sólo tuvieran que regresar para llevar los pasajeros a su destino.
Todo eso hizo en cuestión de unas pocas horas con los controles sanitarios previstos acorde a la situación con la Covid. Por otro lado, obreros del MITRANS y otras entidades trabajan ininterrumpidamente desde la madrugada del martes para restablecer la vía.

Lo que me llama la atención es que, hasta ahora, NINGÚN MEDIO ESTATAL NACIONAL DE RADIO O TV HA MENCIONADO NI LA NOTICIA DEL ACCIDENTE ni la PROEZA de los trabajadores del MITRANS que hicieron el trasbordo. Sólo Cubadebate ha publicado una escueta nota al respecto…Menos mal las demonizadas redes sociales… Giordan Rodriguz. 29 de octubre de 2020, 8:30.”

Si alguien más publicó el hecho específico, realizado por los trabajadores del transporte le pido disculpas, pero realmente no lo he visto reflejado con la explicación y el destaque que merece. Solo la noticia del descarrilamiento. Restarle trascendencia e importancia podría ser parte de un prejuicio triunfalista en cuanto al desenvolvimiento del ferrocarril.

Lo esencial del asunto, es que hay informaciones que reiteradamente o se demoran o nunca se publican hechos realmente interesantes que todos deberíamos conocer; y, que ocasionalmente, logramos conocerlos solo por medios alternativos. Algunos de los cuales no son “Segunda Cita” que es un portal aguerrido y revolucionario, sino libelos enfocados contra Cuba y su Revolución, que hacen de la mentira, así como de la manipulación de las realidades sus verdades virtuales; de una avalancha de informaciones falsas y medio reales que podríamos denominar como una verdadera zafra informativa. Nos inundan de esas noticias e informaciones por medio de las redes sociales y la televisión satelital conocida popularmente como “La Antena” que muchos pueden ver e incluso hay quienes se guían por todo lo allí que dicen, sea falso o no.

En la prensa la búsqueda de la verdad, aunque no sea de nuestro agrado y la lucha por la inmediatez son factores esenciales. Es correcto informarse bien previamente, no irse por las superficialidades, buscar fuentes confiables y comprobarlas; pero todo eso en su tiempo con el contenido y la agilidad necesaria.

En este sentido, es realmente imprescindible una verdadera adecuación de la política informativa a las realidades y tecnologías del momento, que acompañe eficientemente las estrategias planteadas para la Nueva Normalidad y para el perfeccionamiento de nuestro socialismo. En especial, que se correspondan con el concepto básico de cambiar todo lo que deba ser cambiado. Así lo pienso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Giordan Rodriguz, Manzanillo, Granma, Cuba

http://felixsautie.com/articulos.php?128-para-competir-y-enfrentar-efectivamente-a-las-redes-sociales-que-publican-las-campanas-anticubanas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo vuelvo con lo mismo: supongamos que esas medidas que toman los USA “tumben” al Gobierno… aunque no tengo idea de cómo.
¿Ustedes se imaginan lo que les esperaría? ¿ELLOS tendrán idea de lo que enfrentarían?
Creo que si hicieran una proyección -hasta conservadora- de las consecuencias de tratar de desmontar la Revolución abandonarían; nos darían por imposibles.
Lo malo es que esos businessmen no son suficientemente flexibles.

silvio dijo...

Benito, "tumbar la Revolución" también es un negocio, no olvidarlo. Incluso podría decirse que ya es una cultura, en torno a la que se han creado organizaciones, instituciones, partidos, medios de prensa: es el modus vivendi de muchos. Y para colmo ya también es un resorte electoral (con las fuerzas y el money que se mueven en unas elecciones imperiales). Si "tumbar la Revolución" desaparece ¿de qué vivirían muchos listillos en el norte?

Yo me pregunto otra cosa, Benito: Supongamos que llega el socialismo a Estados Unidos. ¿Eso terminaría el deseo del grande de absorber al pequeño? Marx me perdone pero algunos comportamientos orgánicos son muy fuertes. USA y alrededores, URSS y alrededores, CHINA y alrededores... ¿No hay un comportamiento análogo, visto desde la simpleza de que el grande se traga al pequeño? ¿Eso no nos viene desde que éramos células? ¿La historia ha demostrado que el socialismo cambia eso?... Mmmm

silvio dijo...

Argentina. En Guernica el gobierno optó por los de arriba en contra de las familias más humildes
Por Carlos Aznárez. Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2020.

Cuesta escribir viendo la humareda de las casillas quemadas de Guernica. Cuesta imaginarse el dolor de familias que durante tres meses estuvieron aferradas a su pedacito de tierra, soñando con que algún día allí iban a poder levantar un techo, humilde pero techo al fin para cobijarse con sus hijos e hijas, con sus familias. Cuesta calmar la rabia que provoca escuchar decir al Fiscal racista Juan Cruz Condomí Alcorta, que el «operativo fue excelente y muy satisfactorio», mientras se sacaba selfies con el fondo de la humareda y las corridas de vecinos para protegerse de las balas policiales.

Cuesta darse cuenta que finalmente, hoy Guernica es tierra arrasada porque el maldito policía Sergio Berni, enviado por un gobernador que en algún momento daba clases de marxismo, y a su vez protegido por un presidente, que se dice «peronista», que en diciembre pasado decía que venía a gobernar «para todos»y que durante toda esta plandemia confinadora gastaba palabras advirtiéndonos que nos cuidemos. Solo le faltaba agregar: «de la policía».

Lo ocurrido esta mañana en Guernica es la receta de un gobierno que fue votado por la mayoría de un pueblo desesperado por los cuatro terribles años del macrismo y que prefiere gasear a su pueblo, antes que lo confundan por defenderlo de quienes lo desestabilizan todos los días, por derecha. Así estamos. A lxs pobres: balas y detenciones, y a quienes se manifiestan en las calles haciendo «banderazos» opositores, con gritos racistas y de franca nostalgia de la dictadura militar: custodia policial para que puedan golpear a periodistas o a todo aquel que los mira de reojo. A los pobres: ofenderlos día tras día llamándolos «usurpadores» o «delincuentes», ya sea en Guernica como en Mascardi, mientras los auténticos usurpadores, los terratenientes de las camionetas 4×4 de exportación, los ladrones de guante blanco que están atrincherados en Puerto Madero o en los countries (que tanto le gustan a la intendenta Blanca Cantero), esos gozan de toda la impunidad para hacer y deshacer en un país que sigue yéndose a pique.

Guernica, Mascardi y Santa Elena son un punto de inflexión que pone sobre la superficie el tema de la tierra. Y en todas estas alternativas populares de recuperación del territorio, el gobierno ha actuado o mirando a un costado como en Entre Ríos, donde el Proyecto Artigas desafía a los socios extractivistas de la Casa Rosada, o a favor de quienes dicen defender la propiedad privada, pero en realidad lo único que quieren es seguir llenando sus bolsillos de dinero, como ocurre con los que quieren echar a lxs mapuche de Mascardi o a quienes esta fría mañana quedaron otra vez a la intemperie en Guernica.

Es paradojal que a la misma hora que seguían ardiendo las casillas de Guernica, la compinche de Berni, Patricia Bullrich, llegaba a Santa Elena a «abrazar» a los Etchevehere y declaraba que «a los usurpadores» hay que ponerlos en caja sea como sea.

silvio dijo...

Argentina. Guernica (2 y fin)

Párrafo aparte merecen los medios. Esos pusilánimes que tanto en Clarín, La Nación, TN o C5N aplaudían el desalojo, seguían inventando que los «usurpadores no pagan impuestos y viven sin trabajar», o justificando la violencia de Berni y su banda del «gatillo fácil». Esta es la prensa a la que Rodolfo Walsh con claridad definía como «los alcahuetes de un poder que los termina usando y arrojando a la basura cuando ya no les sirven». Todos ellos también hoy se pusieron el uniforme y la gorra, para seguir ladrando mentiras.

De todas maneras, ahora que Guernica se ha convertido en símbolo de una resistencia latente de nuestro pueblo, de un pedacito importante de dignidad de nuestras doñas y nuestros hermanos más humildes, ¿cree por ventura el gobierno, el provincial y el nacional, que a partir de hoy se acabaron las recuperaciones de tierras? ¿Creen Fernández, Kicillof, Berni y la Cantero, que la solución de los problemas de los que no tienen ni pan, ni techo, ni trabajo es aplicando la violencia estatal como en tiempos de los milicos? El tiempo dirá, pero este pueblo no está acostumbrado a comer vidrio toda la vida, y por algún resquicio el fuego que se ha prendido hoy, destruyendo las ilusiones de muchas mujeres y hombres que solo querían tierra para vivir, se va a convertir en llamarada contra los verdugos infames que se jactan de haber puesto «la casa en orden».

Con los pobres de Guernica, con los Mapuche de Mascardi, con los agroecologistas de Santa Elena, repito: Tierras para vivir. Basta de represión policial contra los de abajo. Ni un paso atrás frente a la oligarquía y sus cómplices. Solo el pueblo salvará al pueblo!.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/10/29/argentina-en-guernica-el-gobierno-opto-por-los-de-arriba-en-contra-de-las-familias-mas-humildes/

Antílope dijo...

Un día el Gobierno y la emigración de Cuba se van a llevar bien y eso va a contribuir al desarrollo del país en todas las esferas.

Personalmente no creo que la mayoría de los cubanos recién llegados (hij@s, herman@s, amig@s, espos@s, sobrin@s, tí@s... que envían remesas y viajan a Cuba) vayan a votar por Trump y menos en un porcentaje tal alto como dice la encuesta. Ya se verán los resultados y aunque hace un tiempo me sentía más pesimista, ahora pienso que va a salir Biden. ~ Saludos

silvio dijo...

Antílope una parte considerable de la emigración y el gobierno cubano tienen reuniones periódicas. Y tengo entendido que, en algunos sentidos, ha sido un diálogo útil. De que falta, falta.

Y qué bien que no crees en las encuestas. Yo tampoco mucho, pero algo dicen. Se puede tener el mal hábito de juzgar al mundo por uno mismo.

Armando dijo...

¿y porque es el desalojo en Guernica? Solo es por ilegalidad?
El terreno lo quiere alguien?
Cual es el pollo del arroz con pollo?
¿Cual es la ruta del dinero?

Veo las noticias pero no me la explico en un gobierno con Cristina en él.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Silvio, tá bueno eso de los USA como imperialismo socialista. Porque más que una lucha contra un sistema social lo que hay en el mundo hoy es la lucha por la hegemonía. La guerra ¿fría? contra Rusia y China (que de socialista tendrá si acaso el nombre “popular”) lo demuestran.
Y cierto que es un negocio redituable la contrarrevolución. Quisiera ver a ciertos idiotas funcionales encabezando partidos políticos de oposición en Cuba. Yo les diera el chance. Me juego la cabeza a que no se lanzarían o durarían poco en el empeño. Con la pila de leones tuzáos socialistas que hay aquí…

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días mis felicitaciones desde el Ariguanabo a Rene mucha salud y años junto a sus seres querido le deseo,las felicitaciones atrasada pero segura Jajaja, felicidades.


Al igual que Omara en sus 90 años y Jorge Reyes mis felicitaciones.


Javier Larraín dijo...

Silvio, acerca de su comentario de que el "grande se come al pequeño"...

Pienso que en experiencias socialistas ha habido matices, y sobre todo con la Revolución bolchevique (antes de llegar a ser precisamente la Unión Soviética), pues Lenin no solo abogó por las autonomías nacionales y la adherencia voluntaria a la confederación socialista (de hecho países del Bálticos votaron por no formar parte de la Unión), sino que mostró especial preocupación por materializar una política exactamente a contrarruta de la Historia, es decir, que eliminar del bolchevismo el sentimiento "gran ruso" que pudiera avasallar al resto de las naciones. En su "testamento" es uno de los temas centrales, porque logra enterarse que unos emisarios de Stalin van precisamente a Georgia y no solo irrespetan disposiciones del soviet local, sino que incluso agreden físicamente al delegado local. Y Lenin dice (o dicen que dijo): "Se jodió todo".
Claro, llegó Stalin después "y mandó a parar". De aquellas aspiraciones de Lenin quedó prácticamente nada... Pero voy a que no siempre fue así.
Y, bueno, en América Latina y el Caribe, pienso que una filosofía emancipativa y de respeto genuina y sincera inspiraron iniciativas de Hugo Chávez como Petrocaribe y el ALBA, que parte de la izquierda y el progresismo no las hayan comprendido o no le hayan puesto el tesón que sí puso Venezuela, es otra cosa... Pero me tocó vivir y coordinar algunas labores con compañeros venezolanos en Bolivia, y doy fe de su desprendimiento absoluto y solidaridad sin límites. Aún cuando su economía era casi 20 veces más grande, entre otros elementos que pudieron facilitarle el camino para "pasar por arriba" a los países que ayudaban.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y que se llame Guernica, para colmo!! ¿Qué está pasando en el mundo? Si los pobres no lo son por maldad, como diría Quino mediante Susanita. Y eso que la vice es Cristina Fernández.
Me echó a perder el día ese comentario. Que triste!

Anónimo dijo...

Entonces él gobierno este de Argentina no es más que un bluf...hace poco voto'contra Venezuela...nada,gato por liebre.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leo a Benito y a Silvio.
El enfoque clasista del marxismo transmuta, se disfumina, por la carrera de unos y otros hacia la búsqueda de la hegemonía. Aquel mundo de Marx y Engels dividido en explotados y explotadores, ahora se divide en manipulados y manipuladores, o en controlados y controladores, o sea: en formas de explotación más sutiles y disfrazadas de humanismo aunque igual de brutales. Por aquí andamos los sujetos aparentemente felices por el sabor de una mcdonals, la sensación de bienestar que da un crédito para adquirir el 4x4 del año o el instante en que te otorgan el diploma de anirista destacado aunque tu techo esté lleno de goteras y no te alcance el salario para arreglarlo.
Yo digo que en el recodo de la obsesión hegemónica -ya sea de derecha o de izquierda-, hay un tremendo miedo, un sentimiento de desventaja e inseguridad respecto al resto del conglomerado. Parece propio de una condición humana que no ha superado -quién sabe si en el ámbito cromosómico- los millones de años en que como especie sufrimos las desventajas físicas respecto a otros animales en la Naturaleza.
Al parecer, en un denominado subconsciente colectivo (ya sé que el subconsciente es un proceso individualizado, lo de colectivo es un invento mío, pensando en el CEMI del que hablamos en la entrada anterior) prevalece la idea de que, sólo siendo el más fuerte o perteneciendo a tales, podemos sobrevivir.
Y ese sentimiento de miedo,si lo dejamos prevalecer en el caso de Cuba tan asediada por el Imperialismo y por nuestras propias manquedades ideológicas, puedo conducirnos a la violencia y el caos.
Otra cosa sería explorar la posibilidad -no sin un gran riesgo-, de hegemonías diversas de las que hemos conocidos. Pienso en una hegemonía de la decencia y el prestigio basado en el humanismo que debería adjudicarnos, por ejemplo, exportar médicos en vez de armas y soldados. Un demente como Trump -sus acólitos y aupadores- podría, sí, destrozar esa búsqueda de la hegemonía del amor que, me aferro a creer, sería el ideal de la Revolución (la de verdad, no la que guardan algunos en sus bolsillos) su salvación y desarrollo. Pero ya dije que es muy riesgosa toda alternativa a esa, al parecer, natural tendencia humana a sentirnos tranquilos sólo si nos sentimos con control y superiores a quienes nos rodean.
Todo lo que hemos conocido hasta ahora ha sido relaciones de dominación. Eso explicaría por qué las llamadas sociedades socialistas terminan -lo han hecho, hasta ahora-, malogradas por mecanismos similares de sometimiento a los capitalistas, sometimienti no sólo de la burguesía, como podría esperarse, sino tambien de los propios humildes que, alguna vez, se propusieron empoderar y defender.
A escala simbólica explicaría por qué todavía en Cuba tenemos podios, y presidencias en el proscenio, a las que hay que mirar desde la inferioridad del pozo o el auditorium. Ese culto a "lo superior" que tenemos enraizado y que, me parece, tardaremos aún mucho en superar. Dicen que en Corea del Norte aún hay que reverenciar cada pintura o fotografía de su líder inmortal. A mi no me crean. Nunca he estado en Corea.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De mi comentario anterior:
En realidad el linaje humano no lleva "millones de años"sobre La Tierra, como mal escribí, sino unos 140 mil años. Que parece poco pero a pellizcos...

Orlando Landrove dijo...

Silvio te la comiste en tu comentario de las 7.20am. así mismo es! Totalmente de acuerdo. Parece carajo que los genes que tenemos sacan siempre a la luz los cientos de miles de años luchando por la mejor cueva. No importa cual titulito nos colguemos en la frente.

Yamirys, entonces eso sí era algo que debían haber corregido. No podía ser bajo ningún concepto que se entregue CUC si tus familiares entregan lo duro allá. Entiendo que físicamente no estén los dólares en billetes en el banco. Pero.. sí se podía haber acumulado en una cuenta MLC. Incluso, en la calle la gente cambia 1 dólar de la cuenta MLC por mucho más que 1 cuc. Vaya, que si eso seguía así podía haber sido una espada de Damocles para el gobierno cubano.

Frank Dubrocq dijo...

Mis apuntes sobre el tema:

Alguien olvida aquella famosa frase de que "Guerra Avisada, NO mata Soldados! Avisos han sido mucho y siguen, que nadie olvide que se trata de eso: Una guerra y despiadada.
Wester Union aun tiene LICENCIA para las operaciones de remesas hacia Cuba, NO ha dicho que cierra, ha dicho de que estan analizando soluciones al tema, significa la utilizacion de otra entidad receptora que no sea parte del sistema empresarial militar, que son los objetos de la sancion.
La empresa CADECAS tiene 173 sucursales a nivel nacional y de ellas 40 en la capital, con Licencia del Banco Central de Cuba. pudiera ser una solucion practica.O las propias sucursales Bancarias a traves del pais, insituciones del Banco Central.
Las remesas en dolares se reciben en CUC, funcionaba mientras el sistema fundamental de ventas operaba en esa denominacion, con la actual puesta en practica del sistema de ventas en MLC el CUC deja de tener capacidad de adquisicion al recibir dolares que se entreguen en CUC y al cambio posterior de la unificacion en CUP, se requiere una solucion alternativa y practica.
El monto anual de las remesas es una cifra NADA despeciable ni para la economia del pais ni para el sector que las recibe ni para el sector que obtiene beneficios por via indirecta, hay que buscar una solucion practica y efectiva, ante estas acciones solo queda innovar, adaptarse y diversificar nuestras practicas comerciales, esta batalla aun no termina.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que nos están tirando a matar, sin percatarse de que somos inmortales. Sesenta años de intentos fallidos no les dicen nada. Si hace treinta o cuarenta años hubieran logrado matar a Fidel estuviéramos aquí lo mismo, aunque un poco más encabronados.
Puede uno no estar de acuerdo con el Gobierno, echarle paja, desbarrar... pero es NUESTRO gobierno, como quiera que lo pongas. Con el que no se puede dar algo como la Guernica argentina, por ejemplo.

Orlando Landrove dijo...

Así mismo es Armando. Increíble lo de Guernica. A veces uno se pregunta cada cosas...

Orlando Landrove dijo...

Felicidades Giordan por los logros de tu niña. Ya es una mujer pero siempre le dirás niña. Sin dudas un logro de ambos, de ella y de toda su buena familia. Felicidades

Mariola dijo...

Mmmm... que interesante lo que planteaste Silvio, nunca lo vi desde esa óptica y suena muy razonable...

Es verdad; el cambio de sistema de gobierno, en ese lugar u otro del planeta... ¿terminaría el deseo del grande de absorber al pequeño?

Tal cual, eso nos viene desde que éramos células, lo arrastramos hasta el final de nuestros días y si no lo ponemos "bajo control" es causal de mucho daño, en el afán entre el poder-someter; basta con mirar el micromundo para potenciar el macromundo.

El ejemplo primario de ello, es el ámbito familiar, donde el que cree tener poder intenta dominar y someter al que se presume en inferioridad de condiciones; entiéndase parejas (esposa-esposo), hermanos (mayor-menor), padres-hijos y demases.

Las relaciones de familia son un pequeño escenario donde se entiende o se dimensiona por primera vez la ambición del "grande" (fuerte) por absorber al "pequeño" (débil).

Por otro, lado leía a Rosa Miriam y entre la entrada anterior y esta ... es repugnante como no les queda artilugio alguno, al que meter las garras, para generar caos, división, decepción, agotamiento y asfixia económica.


Buen día a la Cita toda

Sergio dijo...

Querid@s amig@s de Cuba. En Argentina actualmente a este gobierno, supuestamente progresista, le está costando mucho gobernar con una fuerte oposición mediática, política y judicial. No justifico algunas actitudes del gobierno, algunas las entiendo y otras me dejan perplejo, pero es lo que tenemos. Buen fin de semana para tod@s.

arturo dijo...

Buena apreciación esa de que cuando las ideologías se vuelven imperio quieren absorber al vecino más pequeño, queriendo imponer su modelo – muchas veces a la fuerza - por sobre el otro, como si su modelo fuera el mejor (quizá mejor para sus intereses pero no para el desarrollo natural del absorbido). Eso en idioma sin tantos adornos se llama colonización y toda colonización es injusta porque no dejan al colonizado desarrollarse con preceptos propios, que más de seguro son mejores para su propia realidad que los impuestos pues nacen, como dije, de forma natural, con aciertos y desaciertos, pero con equilibrio y pureza, sin la contaminación que generalmente trae consigo la imposición. Hay personas que en forma individual actúan de la misma forma, bueno las naciones están formadas por personas y que muchas personas piensan igual no asegura siempre un resultado positivo.

Rojo ciudadano dijo...

Evidentemente por la grave situación financiera que nos impone el gobierno USA al disminuir la oferta de dólares pudiera seguir elevándose su precio y esto tendría muy probables efectos en nuestra alta tasa inflacionaria. También nuestro desabastecimiento de productos en el mercado y sin una solución a la vista apunta a una escalada de precios que será imposible de contener.
Partiendo de estas predicciones le pregunto a los especialistas o compañeros que participan en este sitio si el gobierno ha valorado la posibilidad de eliminar uno o dos ceros de nuestros billetes como lo han hecho varias de las más fuertes economías de nuestra región. Es verdad que este cambio supone una operación costosa porque habría que generar un nuevo billete pero creo, al final, sería producente. Pensemos en las dificultades que imponen mover una masa tan grande de dinero si se agrava el estado actual de cosas. Pongo un solo ejemplo para que nos ubiquemos en la irracionalidad de mantener el billete actual. Las cajas registradoras de nuestras shoping están diseñadas para guardar cantidades limitadas de billetes y al comenzar a vender en CUP por lo cual, en esas tiendas, se han visto obligadis a poner grandes cajas de cartón para ir almacenando semejante volumen de papel. Una vez ví a un guajiro comprar un refrigerador de unos 2000 CUC en CUP y casi se infartan los trabajadores de esa tienda. Eran 50 000 pesos con billetes de diferentes denominaciones. Imaginemos qué pasaría cuando esa sea la operación constante para cada transacción. Sería una locura andar con un saco de dinero al hombro para cada lugar donde vayamos a comprar. Soñar con dinero digital como si estuviéramos en Dinamarca hoy mismo sigue siendo una utopía. Quitándole ceros a los billetes todas las operaciones monetarias y las estadísticas de estas se simplificarían muchísimo. En una primera etapa podrían convivir los billetes, los viejos y los nuevos, porque cambiarlos todos al unísono es prácticamente imposible pero no hay nada que temer. Este es un pueblo curtido en el arte de manejar varios tipos de monedas y con diferentes tasas de cambio. Seguro seguro nadie se confundirá con su dinero. Lanzo al ruedo esta propuesta para que se tenga en consideración y nos evitemos los absurdos y los riesgos que inevitablemente sucederán. Aclaro que una medida como esa NO evita la inflación pero sí permite un mejor manejo del dinero que cuando alcanza montos muy grandes se vuelve impracticable, incómodo y riesgoso su movimiento. Que hablen los especialistas y digan las ventajas y desventajas de una medida como esa.

silvio dijo...

¡¡!!

Adela Cortina: "No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres"

silvio dijo...

Larraín, no hablaba de sentimientos humanos o experiencias aisladas sino de lo que parece ser un instinto biológico, análogo en lo político-geográfico. Ojalá un tipo de sociedad superior cuestionara ese comportamiento o bien que el desarrollo y el bienestar lleguen a ser superiores a la realidad de ser absorbidos (sin que haya un coste cultural, por supuesto). Sería un triunfo de la razón ética, además de menos peleas.

silvio dijo...

Frank, me parece muy razonable lo que dices a las 9:59. Porque inventiva no nos falta...

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Un día feliz en mi vida. Se casa mi única hija y en un rato ya voy camino a la ceremonia. Pero antes reviso noticias y por supuesto tu necesario blog. Sobre la nueva entrada.: Es muy cierto que afecta muchisimo a Cuba y a los cubanos la nueva medida de Trump en relación a restringir las remesas pero como siempre ocurre los cubanos siempre buscan alternativas ( y me refiero a los de allá)para que el Money llegue a sus parientes aqui de algún modo. Igual, Trump puede pasar un susto, y aunque las encuestas son siempre " dudosas" , resulta que muy reciente las encuestas coincidieron en los triunfos en Bolivia y el apoyo al Pleisbicito en Chile. Hay otros ejemplos en el mundo que lo demuestran. También el voto el voto en Florida parece seguro a los republicanos en apariencia pero los cubanos de "allá" pensando en sus parientes de " acá" pueden estar diciendo que votarán x Trump y al final votarán por el demócrata. No peco de exceso de optimismo, pero tengo la impresión que aunque a última hora algún medio anda diciendo que la economía de USA levanto algo en estás últimas semanas a pesar del desastre Covid-19, no creo el abyecto Trump salga Presidente. Increíble lo de Argentina.Sin comentarios. Feliz día para todos, el mío ya lo es !!. Gracias Silvio por tu espacio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy cobré un envío en WU. Parece que es hasta el 27 de noviembre... y supongo que la cosa se arreglará de alguna manera teniendo en cuenta que WU no es manca y lleva siglo y pico funcionando.
Así que estamos ante otra mentira trumpiana más.
Felicito al pueblo cubano,
B.

Orestes H dijo...

A lo que dice Rosa Miriam solo deseo agregar:

JMWAVE fue en su momento y hasta hace poco tiempo la mayor estaciòn de la CIA fuera de su cuartel general en Langley, Virginia.
Más de 400 funcionarios, solo para Cuba. O sea que una entidad de inteligencia presuntamente para operar en el extranjero tenìa su mas grande oficina en el Sur de la Florida.
Más recientemente, se conoció que en época de Bush, la plantilla del grupo que en OFAC (la oficina del Departamento del Tesoro de los EEUU que vela porque se cumpla la política del bloqueo a Cuba, era por los menos cinco veces mayor en personal que su homóloga para perseguir los activos de Al Quida.

Son datos, que pueden pasar inadvertidos, pero que no son poca cosa.

Saludos,

Orestes H

Rojo ciudadano dijo...

Es que la reproducción de valores humanos parte esencialmente de la educación social y las convicciones en ese marco se dan no por adoctrinamiento partidario, escolar o discursivo sino por el cambio en las relaciones sociales de producción. La base del cambio en las relaciones humanas es económica y está relacionada con ese acceso igual al capital, es decir, el cambio ocurre sí y solo sí acontece la emancipación del ser humano. Los problemas no ocurren por casualidad, no vienen colgados de una una nuve y mucho menos suceden por inspiración divina. Nunca la URSS y China lograron superar completamente la condición económica capitalista donde unos hombres quedan sometidos por otros. El Socialismo debe partir de un cambio económico radical porque de ese cambio es de donde emanan las convicciones ideo-políticas. Esto es poner a los de abajo como protagonistas y no al Estado ni a los capitalistas de siempre. Cuando sucede lo contrario y todo parte de la voluntad política o la moralidad revolucionaria, sin el sustento socio material necesario, finalmente, se hacen insostenibles las propuestas solidarias, anti colonialistas o simplemente himanitarias. El Socialismo debe cambiar la ecuación permitiendo que el proceso económico sostenga a la estructura política y no al revés. El Socialismo debe alcanzar la misma autonomía funcional que el capitalismo pero con un cambio radical y trascendente del modo que se establecen las relaciones socio productivas. El cambio ocurre desde la tierra hacia el cielo y no del cielo hacia la tierra.

frank Dubrocq dijo...

Silvio no nos queda de otra.

esperanza dijo...

Qué gran cosa la fotografía

La vida, contada por los fotógrafos de EL PAÍS

El Museo Cristina García Rodero, de Puertollano, acoge 180 imágenes de 20 reporteros gráficos en los 44 años de historia del periódico

https://elpais.com/cultura/2020-10-30/la-vida-contada-por-los-fotografos-de-el-pais.html

Besos

esperanza dijo...

EUTANASIA

Nueva Zelanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia en referendo
Un 65% de los votantes respalda la muerte asistida para enfermos terminales, que entrará en vigor en noviembre de 2021

SIDNEY - 30 OCT 2020 - 14:47 CET

Nueva Zelanda se convirtió este viernes en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65,2% de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultados preliminares publicados este viernes. La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que fuera aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de sus habitantes se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

(más)

https://elpais.com/sociedad/2020-10-30/nueva-zelanda-se-convierte-en-el-primer-pais-que-legaliza-la-eutanasia-en-referendo.html

besos

Lien dijo...

Así mismo, Silvio: "¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!"... Menos mal que siempre habrá quien sienta un profundo amor y respeto por ellos... casi que una aporofilia... (que no sería lo mismo que apologías a la pobreza!!)...
..............................

Besos alados y cubanísimos para la Omara nuestra!... y para Jorge!.. y para Molina!... y para todos los cumpleañeros que les falté.. y para Caro!... Alito entre este año en esa carrera escalofriante...
BESO-CAFÉ oriental, humeante, oloroso para mi René!...
No pude agradecer mis apapachos de cumple...lo hago ahora!
..............................

Sigo sin poder estar a mi aire... por lo que intento leer todo... ahora hasta los enlaces!... y no puedo ni comentar... acaso solo sobre las sociales y lo ligerito... no me gusta pero es la que hay!...
................................

Sobre la electricidad, la energía, la conciencia y las neuronas... hace tiempo quería traer la noticia de que descubrieron que las tripas tienen neuronas!... para los que se burlaban de esta guajira que piensa y siente con sus tripas!...

Anónimo dijo...

Frank,Silvio y Benito:acabo de escuchar una declaración de funcionarios de nuestro gobierno de que en 30 días no es posible organizar otro sistema que sustituya a la WU algo más o menos asi.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Controlar, manipular, imponer son entre otras muchas, características del ego q como herramienta permiten la supervivencia. Se replican como es lógico en la sociedad, que debe tener instituciones que equilibren los desafueros de esa figura q es un mal necesario.


Pero la sociedad también las puede exacerbar y es considerado exitoso el que más las ha usado sombríamente y reparte unas limosnas.

Se creen más felices y tienen hasta frases mecánicas para reafirmarlo, además de los cheques de donativo q muestran por tv como bondad suprema

Anoche empezó una serie en Cubavisión Hd q parece tocar el asunto. Promete.

Antílope dijo...

Silvio, puede ser cierto eso que dices... aunque trato de ejercitar la intuición cada vez que puedo. ~ Abrazos

Mariola dijo...

A ver, yo interpreto ... y ... ÔJÒ ... es una opinión muy personal, que lo que Cortina quiere reflejar en su término (aporofobia) son situaciones extremas en donde se refleja la miseria humana; que en algún punto compartimos, lamentablemente la mayoría de los seres humanos; es decir, ejemplificando y ficcionando un poco:

No es lo mismo ser "amigo" y recibir en mi casa a un Doctor, presidente, obispo, coronel, poeta, artista etc, etc... a que pretenda venir a visitarme el manisero, diariero, cartonero (el que revuelve la basura en busca de cartón) etc, etc.

Es posible que al de la "segunda categoría" le digamos ... lo dejamos para luego... estoy a "full"... luego te llamo y coordinamos...

...Y de seguro al de la "primera categoría" le decimos ... Siii!!! seguro ... a que hora? ... así salgo a comprar ... y te espero con algo rico y cenamos! Ok?...

Bueno ... un país es una casa ... pero grande ... y cuando venís en una balsa no te recibimos de igual manera que si bajás de chárter.

Es un poco lo que mencionamos, de que eso nos viene desde la formación más temprana y la información ético-moral-valores que recibimos e incorporamos en nuestro obrar.

Vos sabés Silvio que este tema de Cortina y la invención de su término; incluido ya por la RAE y la notoriedad y realce que tomaba en estos tiempos por tanta deshumanización (Mediterráneo, Myanmar, Lampeduza, Rohinyá, Frontera mexicana, etc, etc) Me antojó traerlo hace algunos años por la Cita, creo en un enlace de las páginas de la ONU, pude ser ACNUR o UNESCO.

malayibiri dijo...

Hola,
Nunca había comentado aquí aunque hace años que leo Segunda Cita con cierta regularidad.
Me motiva el comentario de Silvio acerca de que “ el grande se traga al pequeño”. Aunque pueden haber matices con respecto a “USA y alrededores, URSS y alrededores, CHINA y alrededores”, en esencia creo que Silvio habla de algo que es real y como corolario se sobreentiende que el problema de USA con Cuba no tiene nada que ver con el capitalismo vs socialismo (lo que es algo que sólo no ve quien no quiere ver).
Por tanto, la verdadera batalla en realidad no es otra que la de Bolivar y Martí, Latinoamérica unida no sólo nos salva a nosotros, sino a la humanidad.
Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es viejo ya que el gobierno de los USA es asesino y ladrón. Nos hemos acostumbrado tanto a eso que nos parece normal. No sé qué pinta la ONU y su Consejo de Seguridad. ¿No es para que hayan declarado a ese gobierno como fuera de la ley?

Anónimo dijo...

Yo nací con la luna de plata
Y nací con alma de pirata
He nacido rumbero y jarocho
trovador de veras
Y me fui lejos de Veracruz....
30 de Octubre:nacimiento de ese grande,Agustín Lara.R3.

Mariola dijo...

Siguiendo en el mismo hilo ...

También está la contracara, o el anverso-reverso de esta misma naturaleza mezquina que compartimos abundantemente los humanos a nivel global.

Y es que a veces se empodera al menesteroso/a, pero hete aquí, creció con tanto rencor ante la escasez y la pobreza, que cuando asume un "estadio superior" en "poder", en no pocas ocasiones termina siendo más ruin con sus pares, que lo que fueron con él/ella; a causa de la inconclusa elaboración mental-espiritual-cultural de los momentos de adversidad.

Disculpando la vulgaridad, por estos lares son los comúnmente llamados "piojos resucitados", temibles por su rudeza en relación al origen del que provienen.

Seguimos tropezando con la misma piedra, la naturaleza humana está en "jaque"; ya es indistinto que clase de sistema gobernante reinará en lo futuro; si es que no hacemos hincapié en lo fundacional de ese sistema, que es el propio ser humano y sus principios humanitarios desde la gestación misma.

Anónimo dijo...

Siempre,aunque no creo,he respetado todas las religiones,pero el que es capaz de degollar friamente a otro ser humano no es religioso ni la cabeza de un guanajo,no es mas que un brutal asesino.R3.

Armando dijo...

Giordan ¡Felicidades a Carolina, y a quienes han contribuido a sus exitos!y en eso seguro estas en primera fila.

Desde que me recomendaste revisar la rayadura siempre antes de salir no se ha roto ningun otro rayo.

Y eso que he rodado detrás de pollo, picadillo y cia mas que en el ultimo año. Ya encargué los rayos a Panamá y Alemania. Solo me falta Asia y Oceanía.

Ahora se gastaron los tacos del freno y el mecanico que es gente honesta me dijo "tengo pero son criollos y te acaban con la llanta, espera por los de fábrica estan en un contenedor en Mariel, cuando me saque la loteria saldra"

----------------

Visité a Alicia en el pais de maravillas :

Ayer recibi un cheque, hoy se hizo el trabajo y cuando se pongan de acuerdo los juridicos sobre cuantas inutiles, inservibles y estúpidas clausulas debe llevar el contrato se firmará este.

¡Cuanta falta me hizo hoy el paraguayo de mi tio abuelo!

Pero tranquilos, la sistolis y su acompañante estaban en 70 x 115.

Pero se hizo el verbo y estaba con filo, y hasta casi goce tratando de sacar a la luz lo que nos hace humano:la razón. Casi. No pude. Razón tenia Kant el dia que me dijo en una cola del pollo "hay razones de la razón que la razon no entiende". Y el sabe.

En las mentes de algun@s trabas hay, mas que gentes, trampas llenas de ortodoxica, escolastica e improductiva rigides cerebral. (está bien escrito)

Y despues quieren que no joda.



silvio dijo...

Felicidades a Carolina por sus éxitos y por supuesto a mamá y papá.

silvio dijo...

Bravo por Nueva Zelanda.

Patricia Moda dijo...

Silvio, hola, voy a ocupar varios comentarios para decir lo que yo pienso de la toma de Guernica. Pido disculpas porq será largo.

Patricia Moda dijo...

Tema Guernica y toma de tierras.
Seguramente iré a contramano, pero es lo que yo veo.
1° Es necesario poner las cosas en contexto para intentar decir algo coherente.
Las tomas de tierras es un fenómeno en Argentina de hace décadas, con una “sospechosa” diferencia, siempre se hicieron sobre tierras fiscales (donde no tienen dueño y es del Estado), así, x ejemplo, crecieron los 1400 asentamientos populares en el Gran Buenos Aires (conurbano bonaerense). También en la Ciudad pero estos tienen muchos más años.

La gran falta del Estado en esto, es que si bien dejaba el asentamiento, nunca se preocupó x su urbanización, lo que implica tener los servicios básicos, ayudar en las viviendas… La gente llegaba tomaba el lugar e iban creciendo como podían, 1° en casas de chapas y en el tiempo comienzan a hacerlas de ladrillo.
En las tierras fiscales (o sea del Estado, sea nacional o provincial) cuando la gente pasa 10 años ocupándolas, el Estado le da título de propiedad. Aunq con cero urbanización de los mismos y x eso siempre siguen siendo “asentamientos populares”, y aclaro que son décadas de gobiernos peronistas y 12 de kirchnerista.
Siempre, igual, se aceptaron que tomaran esas tierras, salvo sean “peligrosas”. En la Matanza, x ejemplo, 2007 o 2008, no recuerdo, intentaron hacer una toma en un espacio entre cruce de 3 rutas principales y en curva, un peligro total, esto lo vi yo, nadie me lo contó, es por donde paso todos los días para llegar a mi trabajo. En este caso el gobierno los echó, hubo protestas, pero los echaron.
Lo mismo pasó con un terreno propiedad de YPF en la ruta 21, fue desalojado por la fuerza, no recuerdo bien la fecha pero habrá sido por el 2010.
En cambio, vi creer un asentamiento desde el 2003, en la ruta 21 también, en tierras fiscales, hoy tiene nombre el barrio, aunq realmente sigue siendo muy vulnerable aunq ya las casas son de ladrillos. También hay otro asentamiento en un bosque a la vera de la ruta 21.

2°- Estos meses las tomas de tierras, que son muchas, Guernica no es la única, se hicieron en propiedad privada, o sea tomas ilegales, contra la Constitución. Y aclaro, que Argentina, y Buenos Aires siguen teniendo muchas tierras fiscales, o sea tierras sin propietarios, por eso digo “sospechoso”.

La gente que va a tomar, están bien organizadas, no es que van espontáneamente y lo que yo pienso es que son “incentivadas” políticamente x partidos y movimientos de extrema izquierda, que se aprovechan de cualquier situación que pueda volverse violenta y así presionar al gobierno de turno, sea cual fuere.

3° El problema de falta de viviendas y/o viviendas dignas es totalmente cierto, la necesidad imperiosa de esta pobre gente también, pero es una situación que exige políticas de Estado, y estas no pueden lograrse en una suerte de “extorsión”.
Ellos mismos son los que volvieron mediática la situación de Guernica, sino ¿xq se habla solo de ella y no de las demás tomas ilegales que son muchas?, la Obra donde yo trabajo también sufrió usurpación de una tierra donde es propietaria y donde funciona el Centro de Día para Adultos Mayores, 2 veces la tomaron y las 2 veces fueron desalojados por la policía, y el intendente de la Matanza (kirchnerista) dijo hagan algo ustedes para protegerla porque si no seguirá esto indefinidamente. ¿Qué se hizo? lo mismo que hicieron un montón de gente para proteger sus propiedades, una zanja de 2 metros de profundidad y con la tierra un muro rodeando. Tremendo, parece la Edad Media (faltan los cocodrilos en las zanjas). En la Obra se pudo actuar rápidamente gracias a los vecinos que llamaron para avisar, xq x la pandemia la Obra está cerrada. De esto nada dijeron los medios, porque no se mediatizó, ni se enteraron…
Para mi, lamentablemente, hay una utilización política de los pobres.
Cuento historia de lo sucedido en Guernica para que se entienda xq lo digo.

Patricia Moda dijo...

4° La toma es en el mes de julio, se van los propietarios a pelear para q se vayan, interviene la justicia, como los de la toma llevaron niños, no se desalojó pero sí la justicia exigió que nadie más entre y que no entren materiales de construcción y que se llegue a desalojar pacíficamente.
Esto no solo no sucede, sino que entran más gente rompiendo el cerco perimetral. En este momento, y ante la presentación en la Justicia de la documentación de propiedad de sus dueños, dictamina el desalojo, esto fue en Agosto.

El gobierno de Buenos Aires pide a la Justicia aplace el pedido de desalojo para intentar llegar a un acuerdo con la gente. La Justicia se lo otorga.
El ministro Juan Cabandié (de medioambiente y desarrollo sostenible de la Nación), intenta entrar en el asentamiento para arreglar con las personas, pero los partidos y movim de izquierda no lo dejan hablar directamente con la gente.

Al tiempo logra entrar y hablar, en ese momento en el lugar había 1500 personas, muchos niños. Y comienza a ofrecer soluciones, como ser dinero y la ubicación en otras tierras fiscales. La aceptación de la gente fue a cuenta gota, por eso el gobierno pidió 2 veces más la postergación de la medida, y así intentar que la gente desaloje pacíficamente.
1000 personas aceptaron los arreglos y se fueron, 500 no, ya que la izquierda seguía tensionando la cuerda prometiendo que seguramente conseguirían mejores condiciones.
La Justicia 2 veces más otorgó el aplazamiento de la medida, para que el gobierno lograra la salida pacífica. A esto llega Kicillof el gobernador a ofrecerles $50.000 x mes durante 6 meses (ese importe es el doble de un sueldo mínimo), para que pudieran encontrar donde alojarse mientras el gobierno en un predio de 600 hectáreas de tierras fiscales construía un barrio que calculaban en 6 meses poder entregar vivienda.
Mientras estos arreglos se proponían, los grupos organizadores de izquierda hicieron entrar al predio 1000 personas más.
Siguieron tirando de la cuerda, ya a punto de romperse, y se rompió. Seguían exigiendo, el vencimiento último de la Justicia era el 30 de octubre, el 29 el gobierno vuelve a pedir un atraso de la medida, pero esta vez ya la Justicia no se lo dá, ya que durante esos 3 meses no habían logrado arreglar.
En fin, la cuerda se rompió, y el gobierno tenía q acatar a la Justicia, y desalojar, llegaron 4000 efectivos con el fiscal, y hubo grandes enfrentamientos, xq la policía tiraba gases lacrimógenos y la gente tiraba piedras y tuercas con la goma. También los grupos de izquierda habían hecho anteriormente (evidentemente preparándose para que se diera esta situación, xq no se hace un pocas horas) sembrado el campo con clavos tipo estacas, clavados con las puntas para arriba en la tierra.
Como terminó esto: 1 persona de los ocupantes lastimada porque cayó en la propia trampa, se le clavó en el pie uno de esos clavos que le atravesó todo el pié, otra mujer que recibió una pedrada que iba a los efectivos y le dieron a ella. Y 5 policías que recibieron tuercas en la cara lanzadas con las gomas.

En cuanto a las quemas, hay discusión, xq de un lado dicen q los propios ocupantes quemaron, y del otro que quemó la fuerza y con todo adentro. Aquí no opino nada porque no sé.

Esto a mí, me indica, que querían tirar de la cuerda hasta provocar lo que provocaron, sino todas esas trampas enterradas en el predio, las gomas, la cantidad de tuercas…no es algo que “me tomaron de sorpresa”.
Por eso digo que estos grupos han utilizado la tremenda situación de pobreza que vive esta gente.

Mirta Núñez dijo...

Siii recordemos que muchos aquí cuando la discusión de la constitución pedimos se aprobara la "muerte digna", al menos, y eso quedó entre los temas que ni se tocaron al final.

Anónimo dijo...

Felicidades Carolina y pa'lante.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Multiplicar los panes y los peces solo puede lograrlo un dios. A lo máximo que pueden aspirar los simples mortales es a distribuirlos con la mayor justicia posible.

¿Será la locura una anomalía en los campos electromagnéticos del cerebro? ¿Podrá enmendarse utilizando algún método de inducción electromagnética que actúe sobre el cerebro? Creo recordar que el CNEURO cubano investigaba su aplicación en un intento de reactivar zonas afectadas por infartos cerebrales.

Muchos cubanos en el Sur de la Florida se manifiestan a favor de Trump por exigencia de sus empleadores. Unos cuantos llegan a creérselo, sobre todo por la conveniencia de librarse de compromisos con sus familiares de acá que la pasan mal. Es el eterno enfrentamiento entre el egoísmo y la solidaridad humana.

Sobre la aporofobia, ¿no es Canción en Harapos un himno en su contra?

Patricia Moda dijo...

Paso la carta de la Conferencia Episcopal Argentina, con la que estoy de acuerdo.

Comunicado Conferencia Episcopal Argentina-Declaración sobre la toma de tierras-

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No creo que basten los cambios en las relaciones económicas para cambiar el sistema de valores del Ser Humano. Esa sería una condición, sí, pero ni primaria ni única. Sostengo (y ahí coincido plenamente con El Socialismo y el Hombre en Cuba) que, a la vez que se van cambiando paulatinamente las relaciones económicas, hay que ir educando al individuo, desarrollando su inteligencia lógica y emocional, hay que hacer al individuo participante y agente de cambio, y no mero receptor de dogmas e ideologías preconcebidas en los manuales y los lineamientos. En mi opinión en el proceso revolucionario se produjo un desfase mayor que el permisible entre un proceso y otro.
Eventualmente nuestros dirigentes pusieron la "carreta delante de los bueyes" como se dice. Y después ha faltado humildad y asertividad para reconocer a tiempo ese error. Ha sido más importante para los ideólogos el fomento de una mística de la infabilidad y la claridad de los principales líderes de la Revolución, que el reconocimiento sin complejos de que toda revolución es experimentación, ensayo, error, aciertos.
Tampoco creo que la búsqueda de la hegemonía haya que reducirla al ego. El ego excesivo, en todo caso, es la manifestación en lo individual de un fenómeno cuya génesis es social, es la resultante de la interacción de ese individuo con el ambiente y, dentro de ese ambiente, la sociedad. Si en definitiva hubiera una predisposición genética al individualismo, como se ha defendido aquí antes y yo sigo estando en desacuerdo, esa predisposición sería la resultante de la interacción del Ser Humano con el ambiente que le rodea, una adaptación biológica dada la necesidad de sobrevivir.
La ciencia dirá.

Emilia dijo...

Felicidades a Carolina, a su batallador padre y a su súper lúcido abuelo. En fin a todos los que le dieron alas. A volar se ha dicho, buena suerte.

Si latinoamérica se une de verdad, para su propio beneficio, a los gringos les da un infarto masivo. Del mismo modo que la parte arrogante de Europa, si lo hace África. Sobre las miserias del Sur, han eregido su bienestar Los codiciosos al norte. Y todavía se atreven a ofenderse cuando Los pueblos se levantan y les dicen BASTA.

La historia de la humanidad está plagada de violencia y luchas de poder por dominar al otro.

Nos queda un largo camino para llegar a eso que alguien se atrevió a llamar civilización. No estamos no estaremos allí mientras se conviva indiferente con tanto despróposito.

silvio dijo...

Gracias, Patricia. Tu explicación de los antecedentes y etapas del proceso de Guernica, arroja luz sobre la complejidad del problema. Es decir, a mí. Ojalá se resuelva por esos niños, por esas familias.

Armando dijo...

Patricia ¿que % de la población Argentina vive en el Gran Buenos Aires?

Pasa en casi todo el mundo, la grandes ciudades atraen mas gente empobrecida, que a su vez provoca mas inversiones, que a su vez...

Hay paises que trasladaron la capital. Pues yo les propongo Mar del plata o Bahia Blanca o Cordova.

En Cuba podiamos hacer lo mismo:pa'Cienfuegos. El tema en cualquier caso sería el agua.

silvio dijo...

Desalojan con excavadoras a familias de un predio en Buenos Aires
Stella Calloni, corresponsal | jueves, 29 oct 2020 19:46

Buenos Aires. En cumplimiento de una orden judicial, efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, desalojaron hoy un terreno ocupado desde julio pasado por unas mil familias, 700 de las cuales ya se habían retirado al negociar con el gobierno de Axel Kicillof una solución a su problema, después de haber logrado ante la justicia retrasar dos veces la desocupación del lugar en Guernica, en el municipio de Presidente Perón.

El terreno de 100 hectáreas que tenía varios dueños, los cuales acudieron a la justicia, planteando un grave problema en medio de la pandemia para el gobierno del Frente de Todos, que intentó en todo momento evitar un desalojo violento, y mientras se estaba llegando a la solución en la que intervenían varias organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos movimientos trostkistas, que no permitían aceptar las ofertas oficiales a las familias de sus organizaciones, la justicia decidió ordenar el desalojo.

La imagen de las excavadoras arrasando las endebles casas produjo una fuerte reacción incluso en filas gubernamentales, aunque no hubo heridos. El operativo se saldó con 36 detenciones ordenadas por el juzgado bajo cargos de “usurpación, atentado y resistencia a la autoridad”. Esto dio lugar a un debate público en un ambiente caldeado por la utilización de la oposición de cualquier conflicto.

En tanto, la justicia de la provincia de Entre Ríos determinó también que se desalojara el casco de la estancia Las Margaritas, donde Dolores Etchevehere, se enfrentaba con sus tres hermanos varones y su madre que mediante muchos subterfugios la habían dejado fuera de la sucesión de su padre.

Precisamente ella había donado 40 hectáreas que consideraba suyas a campesinos organizados en el Proyecto Artigas, para sembrar el lugar con huertas orgánicas, en desafío al glifosato empleado en esa provincia por los soyeros y los dueños-no siempre legales- de grandes extensiones de tierra.

Uno de sus hermanos, Luis Etchevehere, fue ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y también presidente de la poderosa Sociedad Rural, y se habían apostado con tractores y camionetas en la entrada del lugar acusando de “usurpación” a las familias campesinas que su hermana había invitado al lugar.

Estas acciones fueron convalidadas por la oposición y Patricia Bullrich, actual presidenta de la derechista Propuesta Republicana, partido creado por Macri, estuvo hoy en el lugar acompañando el llamado de los fuertes productores del campo contra el gobierno de Alberto Fernández, a quien intentaron acusar de haber iniciado una campaña para tomar las propiedades rurales y llevar adelante una reforma agraria. Un disparate doblemente agravado en el marco de la pandemia del Covid 19 que se intensificó en todas las provincias, incluso en Entre Ríos.

silvio dijo...

Desalojan (2 y fin)

Dolores Etchevehere decidió resistir el desalojo, a pesar de que su abogado Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y del Proyecto Artigas, le había aconsejado aceptar la decisión judicial y al final fue detenida. Grabois la representa en el juicio en que denuncia por graves delitos de corrupción a sus hermanos y por haberla extorsionado.

Ambos hechos están en el debate público este día. “Estoy convencida de que en el tema de Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer”, dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, al referirse a a esa situación.

“La provincia de Buenos Aires trabajó muy activamente para buscarle solución a la toma de tierras”, dijo al valorar el trabajo del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Recordó que “lamentablemente no hubo posibilidad de acuerdo en Guernica. No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez”, lo cual impedía al gobierno tomar otras medidas.

Esto puso en evidencia un antiguo problema de tierras, sobre lo cual este gobierno tanto en la provincia como a nivel nacional estaba creando los organismos para trabajar urgente sobre esta grave problemática.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/10/29/desalojan-con-excavadoras-a-familias-de-un-predio-en-buenos-aires-6240.html

Patricia Moda dijo...

Armando, te digo algo aproximado, casi 25% de la Argentina, y te aclaro que Gran Buenos Aires son los 3 cordones q rodean la Ciudad.

Hace muchos años, con Alfonsin, hubo una idea de trasladar la capital, a Viedma, pero no prosperó.
Pero es que te diré, que en un ppio fue así como decís, pero hoy hay concentración industrial en el gran buenos aires, así que creo no solucionaría el problema el traslado administrativo, que sería la capital.

Yo, creo, que debería hacerse políticas de regionalización más fuertes, que pudiera significar que la gente vaya al interior.
Eso solucionaría mucho el tema, x ejemplo, habitacional.

Hoy x hoy la Ciudad de Buenos Aires recibe 3.000.000 de personas que entran diariamente, pero no todas son para el trabajo administrativo de gobierno, sino trabajo privado.

Hay jóvenes q buscan ir al interior pero debería promoverse más, que tengan realmente posibilidades de trabajo pero muy lamentablemente x la situación económica tremenda que hay, muchos están buscando emigrar.

Estamos viviendo una situación muy preocupante y no se ven perspectivas, hay un gran desánimo, con 3.500.000 personas que en esta pandemia se quedaron sin empleo, sobretodo los que se llaman informales.
Han cerrado muchísimas Pymes.

No es tiempo que nos andemos peleando, como atizan estos grupos, sino de tirar juntos.

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, ojalá pueda darse una política de Estado que nunca se dio.

No digo que nunca se haya hecho programas de viviendas, ya la tuvo que hacer Perón en su 1° presidencia o sea ya en el 1950...

Y siempre, los gobiernos han hecho planes y otorgado viviendas, incluso en el gobierno de Macri... pero es insuficiente.

Creo que hay que hacer un análisis de todas las tierras fiscales, para luego urbanizar.

Pero otro problema es que las mayores oportunidades de trabajo siempre se han concentrado aquí.

Además que en las últimas décadas ha crecido mucho la inmigración desde Bolivia, de Paraguay siempre la hubo. Y ahora creció muchísimo la venezolana.
Y todos se asientan en el gran Buenos Aires o la ciudad.

Pero , igual, considero, que espacio no nos falta para nada, somos unos 50.000.000 en semejante extensión de territorio.

Pero si la economía no se regionaliza más estamos mal, es un tema de distribución.

Ojo, estas son apreciaciones muy personales, y no demasiado pensadas, corro riesgo de reducir demasiado la problemática, que es muy compleja

Patricia Moda dijo...

Con lo de Entre Ríos no estoy para nada de acuerdo con Stella Calloni.

Hay muchas cosas que ella no dice, se está basando en lo que dice Grabois.

Yo escuché la audiencia pública y la cosa es x lo menos discutible. Y ella da x hecho cosas que no tienen fundamento.

Además que Grabois como abogado que es, sabía muy bien que para pelear x derechos que ella había firmado, no solo, que ella había pedido hacer x sus abogados anteriores ante la justicia, debería haber ido a la justicia y nunca entrar como lo hicieron ya que no estaba terminada la sucesoria xq ella no se había presentado más.

Esto es un tipico problema sucesorio que se ha dado montones de veces aquí, cuando ha muerto el terrateniente.

Si Dolores se sintió presionada a firmar, a pesar que ella había dado su parte a una sociedad anónima de capital: Mirus SA, y xq había tomado 2 préstamos y como garantía puso sus acciones de la herencia. Ella misma se presentó ante el juzgado para que le fuera comunicado a su madre (tenedora del 50% de las acciones de Margarita SA), que había cedido las acciones a Mirus SA, o sea tuvo que dar la prenda x no poder devolver préstamo.

Esto como abogado, Grabois debía saber perfectamente que no podían entrar como lo hicieron, sin pasar x la justicia.

Esto es otro tema demasiado complejo, nada claro, como para ser tan simplistas.

Lo único que en este caso Grabois se retiró con su gente pacíficamente.

Patricia Moda dijo...

Aparte de todo, que me disculpe Stella Calloni, pero hablar de familias campesinas es ignorar totalmente de donde fueron, ya que eran familias de asentamientos populares del Gran Buenos Aires.

Sin conocimiento del trabajo del campo, tanto que la huerta que comenzaron a hacer la pusieron abajo de zona de eucaliptos, jamás se puede sembrar bajo eucaliptos.

Esto habla también de la soberbia de Grabois, xq para hacer ese proyecto lo más razonable sería hablar con el INTA (Instituto nacional de tecnología agropecuaria) y que tiene montones de proyectos funcionando de huertas que llaman familiares x ser pequeñas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones a La Caro. Le he enviado un mensaje a su mamá, que trabaja en Venezuela, para que entre aquí y lea los parabienes.
Su mamá y yo nos separamos cuando Caro tenía 13 meses. Y desde los seis años la niña vive conmigo y su abuelo. Por eso menciono poco a la madre quien tiene, por supuesto, un mérito indiscutible en su formación.

Patricia Moda dijo...

Otro comentario más y prometo que me llamo a silencio.

La realidad es que cuando Dolores y los del grupo de Grabois entraron, violentaron a los trabajadores (estos sí campesinos) echándolos.

Algo que tuvo muy en cuenta la jueza en la audiencia que fue pública, x eso yo la pude seguir.

Así que nada fue hecho a escondidas.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me gustaría hacer algunos comentarios relacionados con el aporte de Lochy en la entrada anterior.

1) Trump se las está gastando todas en la Florida porque sabe que si no gana Florida, pierde. Eso tiene que ver con la matemática del Colegio Electoral. El problema que tiene es que hay 6 estados que ganó en el 2016 en los que ahora la ventaja de Biden es más grande que la que tenía Hillary. Así que aún si las encuestas estuvieran tan equivocadas como en el 2016, los perdería. Esos son Arizona, Carolina del Norte, Florida, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. El que aporta más votos de estos estados es Florida con 29. El los tiene que ganar todos, o por lo menos 4 pero siempre que Florida esté entre los que gane.
2) En mi opinión hay un factor más importante en la Florida que el voto cubano americano que Trump tenía asegurado según las encuestas y son dos categorías de votantes que Trump está perdiendo: adultos mayores de 65 años y mujeres suburbanas blancas con títulos universitarios. En esas categorías Trump ganó por márgenes muy amplios. En el primer caso los gana pero por menos. En el segundo se ha revertido y está perdiendo ese grupo por más de dos terceras partes.
3) Las dos iniciativas recientes que tuvo, prohibir en la práctica las remesas y reunirse con Otaola, no le va a ganar más apoyo que el que ya tiene entre cubano americanos y quizás hasta le haga perder algunos votos.
4) Me pregunto si entre los cubanos, incluso los mayores (el llamado exilio histórico) no hay cierto rechazo a Trump oculto o escondido. Es llamativo que personalidades como Montaner, Haza o Emilio Estefan y hasta Ileana Ross Lehtinen hayan dicho públicamente que votaran por Biden, además de dos de los atacantes de Playa Girón. Quizás haya otros que o no van a votar o votarán por Biden pero no quiere revelarlo. Y dado el estado de la campaña, Trump no se puede dar el lujo de ahuyentar votantes.

Finalmente, en cuanto a la política hacia Cuba yo sí creo que por primera vez en una campaña electoral norteamericana hay una clara diferencia entre una política y otra. Trump ha llevado la hostilidad y la agresión a niveles nunca vistos y lo seguirá haciendo si sale electo. Biden ya anunciado directamente o través de Kamala Harris que se opone a las sanciones de Trump y que las revertirá volviendo a la política de Obama. No voy a entrar en una discusión de la política de Obama pues requiere un análisis más profundo. Pero apunto que Obama dijo dos veces que con él se acababa la política de "cambio de régimen". Lo que buscaba Obama es la cooperación con el gobierno cubano en todo lo que hubiera intereses comunes (lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente, por ejemplo) y espacio para ejercer influencia sobre Cuba. En mi opinión ese es un reto que tenemos que aceptar con políticas inteligentes pero es otra política distinta a la de Trump.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LOS BAÑOS DE LAS TERMINALES DE ÓMNIBUS DE BAYAMO (UN REMAKE)

Un amigo habanero me ha enviso una foto de los baños de la terminal inter-municipal de Bayamo, Monumento Nacional. Antes mi amigo había intentado realizar imperiosa necesidad en el baño de la terminal de Ómnibus Nacionales, que esta justo al lado, pero el único que estaba habilitado no tenía puerta. El cuidador le dijo con desenfado: "Giña ahí mismo sin puerta que yo cuido para que no entre nadie".
La foto y la vivencia de mi amigo en ambas terminales de la ciudad del nuevo Prado, me hizo recordar una vivencia que tuve en el 2015, y que les cuento a continuación:

Desde mi asiento puedo ver el velocímetro. El ómnibus avanza a la velocidad correcta entre la urdimbre de baches y desniveles de la carretera Las Tunas-Bayamo. Toda precaución es poca, a ratos llueve, aparecen las llamadas “arañas”, vehículos de dos ruedas tirados por caballos, casi siempre con iluminación insuficiente, que tantos accidentes han ocasionado. Mi conciencia de la precaución celebra el paso del chofer pero dentro de mis entrañas se revuelve la urgencia. Desde que en el “Conejito” de Aguada de Pasajeros, diez horas antes, ingiriera la peor hamburguesa que alguien pueda imaginar.
El alivio llega con las calles de Bayamo, me digo, justo cuando varias personas casi se lanzan frente al ómnibus… El frenazo… La mujer que sube llorando con un niño en brazos: ¨que se me muere, se me muere¨, toco al pequeño, tiene fiebre alta y convulsiona por momentos… La carrera hacia el Hospital… Dos promotoras del centro de cine de Bayamo bajan con la mujer y el niño al Cuerpo de Guardia… Un momento después regresan con buenas noticias, aliviadas…
Estresadas por el susto, mis entrañas apremian descomunalmente mientras el chofer maniobra buscando la terminal…
Finalmente, el crítico y realizador cinematográfico Ramón Cabrera, recoge mi equipaje y me apresuro a llegar al baño de la terminal de Ómnibus Nacionales de Bayamo: ¨Aquí dentro no hay baños para hombres¨, me dice el encargado de la limpieza sin dejarme llegar, seguro vio mi cara de desesperación: ¨Tienes que ir para allá afuera¨ y me señala una especie de vagón pintarrajeado de rojo, aparcado en uno de los andenes.
Ya no pienso. Ahora mi intestino grueso le ha dado un golpe de estado al hipotálamo, el cerebro y el cerebelo, y se combate ferozmente por el control de mi sistema nervioso central. ¨Imbécil, tenías que haberte bajado tú también en el hospital¨, me dice el intestino con cada arremetida de cólicos. A la entrada del vagón pintarrajeado hay un anuncio: ¨Orinar, cinco pesos. Otra cosa, diez pesos¨. Yo voy buscando ¨otra cosa¨ pero no hay inodoro ni otro dispositivo, y sí la respuesta del encargado: ¨aquí no se puede hacer eso¨.
No me da tiempo a preguntarme entonces qué es la ¨otra cosa¨ que se anuncia, ya Ramón Cabrera me ha alcanzado con el equipaje y no necesita que le hable. Llega hasta el de la limpieza de la terminal, al guardián del único baño, sólo para mujeres, el único donde se puede hacer… otra cosa¨
¨Bien, que pase, pero tengan en cuenta de que les hago un gran favor y los favores se agradecen bastante¨…
Cuando cesa el intento de golpe de estado de mi intestino grueso contra mi sistema nervioso central, tengo diez pesos menos en el bolsillo. Son las once de la noche de una jornada de Junio. Hemos llegado a Bayamo, Monumento Nacional, procedentes de un evento de cine en Matanzas...

Mariola dijo...

En Neuquén baja muy poco la cifra de infectados y fallecidos por COVID, pese a que desde el Hospital Regional el director aborda una nueva realidad, y es que hay un gran número de personas y/o familias que no se acercan a centros asistenciales y cursan la enfermedad sin atención ni medidas.

El parte de hoy dice:

Coronavirus en Neuquén: Seis fallecidos , 375 nuevos casos y 826 recuperados

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 25.145
Personas fallecidas: 478
Personas contagiadas activas: 11.051
Personas recuperadas: 13.616

Armando dijo...

Si Patricia el tema es complicado. En todas partes. Aquí parecido sólo que nuestra poblacion no crece. Esta en 11 millones hace más de 10 años.
También hay concentración, en la Habana vive el 20% fijo más la población flotante. También sucede en provincias y sus capitales.

La solución pasa por políticas a largo plazo y con atención continua.
Pero el diario vivir, el sobrevivir ocupa la mayor parte del tiempo a las personas y a los gobiernos.

Con los farsantes que han llegado al poder últimamente y la pandemia por otro lado, a mi se me aleja el horizonte del optimismo y las soluciones.

Democracia verdadera, Democracia corrompida, Monarquia o el caos Trumpo-Bolsonariano.

Vaya si tenemos opciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahorita mi esposa me envió el enlace a una canción de Aute llamada "Quiéreme" que no habíacescuchado, y me ha estremecido.

Se las comparto https://youtu.be/pqniplpBtcI

Luis Ramón dijo...

Finales de octubre de 1969.

Hace no sé qué tiempo ya

(Silvio Rodríguez)
Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado,
qué días más lejos del amor.

(Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.)

Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.

Nunca he servido
para lo que me ha tocado,
desde que no sé qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.

Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo,
qué suave todo lo que sueño.
hace no sé qué tiempo ya...
(1969)

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante:

¿Habrá ganador el martes a la noche en Estados Unidos? Cuatro escenarios para el 3 de noviembre y después

Félix Sautié Mederos dijo...

EL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO, NO NOS DA OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO SEAN LAS DE VENCER O MORIR. Y NO VAMOS A MORIR….

frank Dubrocq dijo...

Mas inspectores=mas sobornos..
https://oncubanews.com/cuba/cuba-aprueban-normativa-sobre-la-inocuidad-de-los-alimentos/

Kitty dijo...

Buenos días. Hoy el Maestro César Portillo de la Luz hubiera cumplido 98 años.

Contigo en la distancia

Yo te ofrezco


Habla César Portillo

Anónimo dijo...

Que no te quepa duda Frank,eso es mas sobornos y corrupcion.Aqui a los carretilleros los tienen locos los ´´inspectore´´.R3.

silvio dijo...

Al César lo que es del César. Y más a este muy bondadoso ser humano (a pesar de sus malas pulgas), autor genial de temas inmortales. Gloria eterna a César Portillo de la Luz.

Ap dijo...

Discrepancia por invitaciones a toma de poder de Luis Arce en Bolivia

La Paz. Las diferencias entre el gobierno saliente y el entrante de Bolivia se reflejan hasta en la ceremonia de asunción de Luis Arce: mientras la presidenta interina Jeanine Áñez convocó al líder opositor venezolano Juan Guaidó, el partido del nuevo mandatario dijo que invitará al presidente Nicolás Maduro.

Arce, ex ministro de Economía del expresidente Evo Morales, ganó las elecciones el pasado 18 de octubre con el 55% de los votos y su juramento está previsto para el 8 de noviembre.

Según el protocolo, las invitaciones a la asunción deben ser enviadas por la cancillería, que el viernes informó en un comunicado que no convocó a Morales porque lo considera “hostil con el proceso democrático” ni a Maduro porque no lo reconoce como presidente.

Arce “el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, cancillería no extenderá dichas invitaciones”, agregó el comunicado.

Pero la presidenta del Senado Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo -el partido Arce y Morales- advirtió que si la cancillería no lo hace, ella los invitará.

La canciller Karen Longaric dijo recientemente que se extendieron más de 100 invitaciones y que las primeras en confirmar su asistencia fueron las delegaciones de España y Estados Unidos, sin especificar qué autoridades se harán presentes. Desde España se confirmó que el Rey Felipe VI asistirá al evento.

El gobierno saliente también informó que por la pandemia del nuevo coronavirus se les pedirá a los invitados tener una prueba que certifique que no están contagiados.

Morales ya anunció que no asistirá al evento y que retornará a Bolivia de su exilio en Argentina un día después de la asunción de Arce. El exmandatario anticipó que se instalará en la región cocalera de Chimoré.

El mismo viernes por la noche se realizaron protestas de grupos opositores en las principales ciudades bolivianas. En Cochabamba —al centro— un grupo de personas se reunieron en las puertas de la policía pidiendo su apoyo, mientras que en la región oriental de Santa Cruz se iniciaron jornadas de oración. En La Paz grupos de jóvenes marcharon por el centro de la ciudad.

Las manifestaciones se hicieron rechazo a que la Asamblea Legislativa saliente —dominada por el partido de Morales— haya neutralizado a la oposición con la eliminación de dos tercios para la elección de embajadores, la cúpula militar y policial, entre otros. También se registraron denuncias de un posible fraude en los recientes comicios y la gente en la calle pedía su anulación.

Ante ello, Áñez escribió en su cuenta de Twitter que en su gestión se realizaron las elecciones, en las que el “Tribunal Supremo Electoral (TSE) al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganador”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/10/30/discrepancia-por-invitaciones-a-toma-de-poder-de-luis-arce-en-bolivia-3665.html

yamirys valle glez dijo...

"A Silvio lo q es de Silvio .Y más a éste bondadoso ser humano (a pesar de sus malas pulgas)..autor genial de temas inmortales .Gloria eterna a Silvio Rodríguez Domínguez"

Disculpa mi humor negro.jijij..y mi falta de creatividad...pero en tu sentir por César está mi sentir por ti.UN BESO GRANDE DE MI CARIÑO💙...y mucho Silvio q hay q disfrutar.!!!!..espero q no haya mala interpretación.Te quiero tal cual eres.


Bonito día de sábado para todos.

frank Dubrocq dijo...

A los 90 ha muerto Sean Connery. Descanse en paz un gran actor.

Mariola dijo...

Y a Dios lo que es de Dios.Felicidades en la eternidad para César Portillo de la Luz. (comparten las malas pulgas) es inmortal "Contigo en la distancia", lo he escuchado desde niña por que a mi papá le encanta, hace muy poco, acá en la Cita, descubrí que esta joya, pertenece a un creador cubano.

Demás está decirte, que te queda preciosa la interpretación.

Buen día a la Cita toda

Anónimo dijo...

Una gran persona Cesar Portillo.Tengo una anécdota de una actividad por El Día De La cultura en El Cacahual,en cuanto tenga un chance la cuento.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Acabo de leer esto en FB y no lo puedo creer, tanta tradicion cultural echada a la basura..hasta donde llega el PODER de los Tenderos, cambiar pacotilla por cultura? me he quedado sin palabras!!!

El jazz café Galerías Paseo o Centro Comercial Galerías Paseo .

El jazz café Galerías paseo dejara de ser un elegante y popular centro nocturno Habanero situado en el tercer piso del edificio tiendas galerías paseo con su hermosa vista panorámica entre sus estructuras y diseño de paredes de cristales como grandes y atractivos ventanales donde se divisa el mar con parte del litoral Malecón Habanero , el Hotel Habana Riviera, y frente del Hotel Meliá Cohíba …jazz café con sus variadas presentaciones con músicos de primera línea amantes del jazz y otros géneros…como el Rock los domingos ,Con su bella ambientación alegórica al jazz , ambientadas con sus piezas en bronces y otras en metales y corales y sus cuadro fotos jazz memorias, con una hermosa barra donde se ofertaban bebidas, cocteles cubanos, licores, carta de vinos , así como servicio de comida ligera, y un espacio climatizado, de una excelente y variada música grabada y en directo cada noche … se muda.. de sitio y vuela su música y su aire cultural en vivo a otro espacio que aun se estudia ? … ahora para ocupar su área para ventas comerciales dentro del complejo tiendas …en MLC , Solo nos quedaría esperar y saber a donde irá ese espacio de jazz cubano…que difícilmente tenga otro una vista tan atractiva como las que nos brindo su entorno jazz galerías paseo durante más de 20 años, por donde ha desfilado lo mejor de la jazzística contemporánea cubana desde cesar Lopez Habana Ensemblé, Roberto Fonseca , Alexis Bosch , Robertico Gracia , Emilio Morales , Alejandro Falcón ,Portillo , y jóvenes premiados del concurso internacional jojazz , janio , michel , por mencionar algunos , de músicos extranjeros como el maestro Arturo Ofarrill , jazz café acogió el festival internacional jazz plaza y otros Relevantes eventos culturales .
Se nos va jazz café galería paseo donde siempre recordaremos sus noches de jazz de tantos estilos e improvisaciones y con su mas importante publicidad que artísticamente su Eslogan que decía :
”Jazz café donde todo puede suceder “……..
!!!Siiiii exacto!!! donde todo puede suceder..

silvio dijo...

Yamirys, ojalá no seas profeta
y si lo eres
en tu conciencia quede

silvio dijo...

Yo también sentí la partida de Sean Connery (los buenos momentos que nos hizo pasar). En Gloria esté

Doris dijo...

Buenos días a todos

Lo de las remesas se veía venir...ha sido brutal la campaña, desde antes de la pandemia incluso. Se ha desarrollado un movimiento anticubano que ha tenido eco entre muchos cubanos de la otra orilla, claro, siguiendo la ruta del dinero. Es horrible ver en las redes tanto odio, tanto resentimiento. Pero las remesas seguirán llegando. Los cubanos somos ingeniosos para esas cosas...

Hablando de otro tema...

Silvio, ayer falleció la mamá de Victoria, nuestra querida amiga chilena. Venía sufriendo hace tiempo de cáncer de pulmón. Un abrazo cariñoso para esa hermana segundacitera en este momento de dolor.

Abrazos para todos

silvio dijo...

Resumen Latinoamericano 30 de octubre de 2020
Argentina. Miles marcharon a Plaza de Mayo en repudio al desalojo en Guernica (fotos y videos)

Miles de personas recorrieron este viernes el tramo que hay entre el Obelisco y Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para expresar su repudio al gobierno por la represión contra las familias que recuperaban tierras en Guernica. De la marcha participaron numerosas organizaciones sociales de distintas expresiones de la izquierda, aunque también se hicieron presentes algunos militantes de la UTEP, ligada al gobierno, aunque frente a la represión expresaron su rechazo absoluto.

En la conferenia de prensa previa hablaron delegados de los cuatro barrios de la toma y también algunos vecinos. Todos ellos y ellas expresaron con dolor y rabia como se dio la irrupción violenta de los policías comandados por Sergio Berni, quien se trasladó hasta el lugar acompañado de tres periodistas, de esos que nunca faltan, dispuestos a entrar en los operativos represivos acompañando a las tropas de asalto. Uno de ellos, como no podía ser de otra manera era del canal TN, del grupo Clarín.

En los relatos los vecinos de Guernica contaron cómo la policía les quemó las casillas, desmintiendo categóricamente las mentiras del ministro Larroque, que en un programa televisivo señaló que las incendiaron los propios vecinos. Una mujer relató, que los policías no les dejaban sacar sus pocas ropas o incluso algunos libros escolares, e incendiaron todo.

Un niño expresó que a él le robaron una play station y no se la devolvieron más. Todos los relatos hablan de estar pasando necesidades y acusar a Berni, a Kicillof y al presidente Fernández de apalear a los pobres y dejar que «los Vicentín, la Bullrich o los Etchevehere hagan lo que quieran, mostrando que siempre saldrán impunes»

La marcha llegó hasta Plaza de Mayo, allí redoblaron los gritos de «asesinos» y exigiendo tierras para cultivar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, padre, no permita que le anden haciendo homenajes ni entregándole muchos premios o reconocimientos. Ni siquiera viniendo de nuestra querida Yami 😆😆😆
Pachi Naranjo, el año en que le otorgaron el Premio Nacional de Música, me comentó una madrugada en la guagua: "Mijo, ando medio preocupado con tantos reconocimientos, no vaya a ser que se estén oliendo que me voy del aire". Aunque me lo dijo sólo a mi, media guagua lo oyó y soltó la risotada. Por suerte eso fue en el 2013.

silvio dijo...

Giordan, lo que cuentas de Pachi pudiera ser garantía de al menos 7 años más. Vamos a ver...

silvio dijo...

Abrazo fuerte para Victoria, sus hijas y toda su familia. Nuestra compañía en su dolor

Mariola dijo...

Excelente noticia para los consumidores el decreto ley 9, no se si será campo de más sobornos y/u otros "menesteres", empero si creo, que asume una responsabilidad frente al derecho del consumidor a adquirir alimentos aptos para el consumo, en lo que refiere a fechas de vencimiento, calidad y conservación de los mismos.

Eso evita muchos otros trastornos sociales, como lo son la intoxicación masiva, decesos o solo el simple hecho de la gran frustración que se siente al pagar algo que resulta incomible, inconsumible, intomable o lo que es peor, letal.

Hace poco mencioné, a raíz de no recuerdo que tema, el "derecho al consumidor" contemplando la calidad del producto y si es apto para su consumo; creo era por el control en los precios de los alimentos básicos de "la canasta familiar".

La norma parece molesta pero a la larga es beneficiosa para los consumidores, acá aparte de bromatología, que no es una ciencia que estudia las bromas, jajaja, sino que es una "Dirección de Calidad Alimentaria" dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén; está a nivel nacional el ANMAT Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Ambos cumplen la función de fiscalizar el óptimo estado de los productos para ser comercializados.

También recibe denuncias y tiene el poder de multar, retirar de venta al público, etec, etc.

silvio dijo...

David Brooks: En EU, millones compran armas y Trump afirma que venció la pandemia

...Tal vez lo que más asusta en este Halloween es que millones de estadunidenses están dispuestos a aceptar los engaños y seguir ciegamente a su líder, a pesar de la realidad.

Por cierto, los estadunidenses han comprado casi 17 millones de armas de fuego hasta la fecha este año, una cifra récord, según Small Arms Analytics, reportó The Guardian. Las compras se elevaron primero en la primavera, nutridas por el temor en torno a la pandemia, y subieron más en el verano, con las protestas por la justicia racial. Un sondeo reciente reveló que dos tercios de los que dicen haber adquirido armas este año expresaron preocupación por actividades ilegales, y la mitad también citó preocupaciones de que el gobierno podría irse a un extremo.

Varias tiendas y cadenas comerciales, incluyendo Tiffany, Saks y Nordstrom, informaron que estaban tomando mayores medidas de seguridad y hasta han cubierto sus vitrinas con madera en anticipación de potencial actividad relacionada con la elección o ante posibles disturbios civiles que puedan resultar de la elección.

Además, administradores de edificios en Nueva York y otras ciudades han enviado alertas a sus residentes para que tomen precauciones ante posibles disturbios que podrían brotar en relación con la elección y sus secuelas.

El gobierno de Nueva Zelanda emitió una alerta oficial a sus ciudadanos que visitan o residen en Estados Unidos; les aconsejó evitar áreas donde se esperan actividades políticas y protestas, pues –dijo– a lo largo del año algunas de éstas han resultado en violencia tanto de manifestantes como de las fuerzas de seguridad pública. Si se encuentran en una área de actividad de protesta política o disturbio civil, deberán abandonar el área si es seguro hacerlo o permanecer adentro hasta que la situación mejore, recomienda.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Si gana Biden, habrá un nuevo deshielo con Cuba, pero nadie quiere que lo manden en su casa

Anónimo dijo...

Acompañando a Victoria en su momento de dolor.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio Te escribí después de tu comentario a las 11:11 (no llegó?)

Cambio de tema...pá Noviembre no hay ni asomo de posibilidad de concierto por los barrios.??..Si tuviera el DON de ser profeta ...esa sería mi elección.Mi abrazo💙

R3 dijo...

PORTILLO

Se acercaba el día Por la Cultura Nacional; no recuerdo en qué año ocurrió lo que voy a relatar pero no lo he olvidado. Un día nos llamo´ Guillermo, a mi a mis otros hermanos, diciéndonos que Pablo Milanes le había dicho que iba a cantar en un acto el día de la cultura y que quería que nosotros lo acompañáramos. Recuerdo que me preocupó ir allí a hacer un papelazo pues nosotros lo que hacíamos eran descargas en casa de Guillermo donde participaban muchos amigos, incluyendo a la Nueva Trova completa, pero nada mas. Dije mis preocupaciones y Guillermo me comunicó que teníamos que ensayar unos días antes en casa de Pablo que vivía entonces cerca del zoológico de la avenida 26.
Alli estuvimos el primer dia y me quedé frio y a punto de marcharme: allí estaban Barbarito Diez y Elena Burke.
Llenándome de valor cogí la marímbula y las maracas. Cantaron Barbarito, Pablo y mi hermano Luis. Alipio, y Pablo tocaban sus guitarras. También cantó Elena con Pablo. Esto se repitió´ durante tres días. Pablo dijo que los ensayos habían quedado bien.
El día de la cultura el acto era en el Cacahual en una especie de manchón allí existente. Estaban en aquel sitio muchas personalidades y habló Armando Hart. Tocamos y al parecer nos graduamos ese dia; cantaron Barbarito Diez y Elena Burke; Luis y Pablo también cantaron a duo.
Después nos llevaron a una larga mesa donde estaban ya sentados Cesar Portillo de la Luz y Jose Antonio Mendez. Para mí esto fue inolvidable porque ambos compositores habían llenado con sus canciones una parte muy importante de mi vida. Comimos y bebimos. Portillo y Jose Antonio cantaron y también Elena. Barbarito estuvo un rato pero solo comió, después se marchó; ya tenia cierta edad y se cuidaba. No olvidare´ una amistosa discusión que sostuvieron ambos trovadores referente al sindicato de la cultura. Jose Antonio lo criticaba y Portillo lo defendía. Armando Hart se había sentado en nuestra mesa y gozaba del intercambio entre Portillo y Jose Antonio. Los momentos gratos son difíciles de olvidar. R3.

silvio dijo...

No Yamirys, ni en el span está, ahora miré

yamirys valle glez dijo...

Si quieres ni lo publiques ..sólo me interesa aclararte a ti...no me preocupa q el mundo me juzgue.

....Te decía q en mi conciencia quedará para siempre, el haberte molestado, aún cdo esa no era mi intención.

Q sólo quise resaltar SENTIRES y no partidas.....Y si la q parte antes soy yo...tengo la conciencia tranquila de haberte dicho lo mucho q has significado para mi .


....la parte buena q siempre le busco a todo....al menos me has hablado bastanteee jajaja. Dale un beso, te quiero y eternamente.

Armando dijo...

Ayer veía un documental en RT sobre Basora, Irak. Por las llaves de agua salen restos de petróleo y gas. Los ríos Eufrates y Tigris y las marismas de Mesopotamia (CUNA DE LA CIVILIZACION)disminuido su caudal por las sequías, las presas turcas y el uso creciente de la población, la agricultura y el ganado.

La contaminación de los desechos humanos y de la industria petrolera sin control. Hace 3200 años Hammurabis quería enderezar las injusticias de este mundo grabando en piedra su código.

Seguimos grabando, ahora en papel,los nuevos codigos , las leyes,pero se rompen las piedras o el papel y se obvian sus códigos y leyes. O la hacen los ricos para su beneficio.

Y como cuenta el documental desde 1980 han vivido en guerra o con terrorismo. Ósea gastando en armas.

¿Queremos vivir en un mundo mejor?. Es fácil, ¡Digamos adios a las armas!

Se dice fácil. Cuenteselo a los fabricantes de armas y a los ejércitos de este mundo. A esos millones de seres humanos que estudian para la guerra, viven de ella o de su amenaza.

¡Ay humanos, cuanto egoísmo!

Cuanta historia bombardeada , olvidada, abandonada.

Luis Ramón dijo...

Victoria,lamentando la pérdida de su mami, le acompañamos en su dolor, un abrazo.

silvio dijo...

Sinceramente, por ahora no veo posibilidad inmediata de reactivar los conciertos barriales. Imagínense si se nos crea un foco de contagio en un concierto... Hasta que no haya una garantía razonable no me parece correcto ir en esa dirección. Hablo de mi, por supuesto. Agradezco los deseos, la nostalgia, los comentarios, pero dada la realidad es mucho el peso sobre los hombros.

Sergio dijo...

Abrazo fuerte Victoria.

silvio dijo...

Yamirys, pensé en no publicarlo porque sabía que te iba a responder y también sabía que alguien iba a pensar (ahora veo que tú misma) que me había molestado. Son cosas que pasan como flechas por la mente por los años monitoreando esto y conociendo a mi gente... Pero nada, te publiqué y aquí estamos... Sólo te garantizo que no me molestó. A veces es difícil asumir lo que hacemos, es un aprendizaje

Antílope dijo...

Yami, acabaste!!! A mí me gustaría ver a Silvio con 99 años, bastón y dentadura postiza. Quién sabe si trasmitiendo un concierto desde un asteroide :)

yamirys valle glez dijo...

Antílope...No me cuentes q aún está con dentadura intacta y original...!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a Victoria

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y si de pronto a los 100 años Silvio da el concierto 1000 por los barrios en el B-612, y se encuentra con El Principito, y Yamirys les regala la Rosa?
Difícil será convencer a la Rosa de que se deje sacar de su campana de cristal, pero yo sé que Yamirys puede.
¿Y la Zorra?
Habrá que pensar también en la Zorra. "On devient responsable de celui qui apprivoise".

Jorge Fernández Crespo dijo...

A veces no entiendo los "buenos deseos" de algun@s segundaciter@s. Oscar Niemeyer, sin bastón y con toda su dentadura, iba todos los días a trabajar hasta los 104 en que pasó a la inmortalidad durante el sueño. Algo así me gustaría que me desearan.

Ingrisita dijo...

Silvio mi hermoso espero te encuentres muy bien, aparte de pasar a saludarte, me decidí preguntarte algo que hace un buen tiempo me asalta en mi cabeza, da vueltas y vueltas como tantas otras cosas, en la caratula del disco Mujeres, uno de los rostros de mujeres que allí aparece es muy parecido a tu bella hijita Malva, es mi parecer, ubicado exactamente a la derecha y el centro, pero me pregunto yo: como podría coincidir ello si esa caratula es del año 78? será que tu bella Malva tiene algún parecido con una mujer de otrora de tu familia. No se si esta pregunta te la habían dicho antes, por ahora te mando un abrazo de esos apretados que cuando puedo hacerlo te lo doy y mi cariño y admiración eterna como siempre.

Sobre retomar lo conciertos de los barrios yo pienso que es mejor que te me cuides y no te me expongas, prefiero soñar con verte en un concierto intimo virtual, tu con tu guitarra... espero no soñar imposibles jejeje Cuídate mucho

Armando dijo...

Jorge 13:39, porque no trabajaba en el MICONS.

Si tuviera que meter en un presupuesto el cálculo de papel y lapiz en un proyecto y después, y si se lo compran, buscar a alguien que le llene una solicitud de materiales, al director que se la firme, y que otro le firme el vale de salida de materiales y el jefe extraiga el material y haga la distribucion, no digo baston y dentadura , pierde las ganas de diseñar.

¡Que no hay tonner, impresora, papel, y cuidado no este en el objeto social!

O sino espera por una PYME.

Anónimo dijo...

TA GUENO YA,que aquí el más viejo soy yo y todavía muerdo!

Sigo un poco perdido en lo de Argentina...sera'que me estoy poniendo bruto?.R3.

Patricia Moda dijo...

Dicen que cuando uno más habla de la muerte, la muerte se aleja. Esperemos que así sea!

Silvio, me parece súper razonable lo que dijiste de los conciertos en los barrios. Ya vendrá la vacuna o el tratamiento y volverán los conciertos.

Aquí hicieron algunos, pocos, al aire libre, pero la gente tiene que ir en auto y escuchar desde los autos. Cosa de locos, que como no pueden aplaudir o gritar y que se escuche, tocan las bocinas.

Igual, algunos jovenes no se aguantaron adentro, y se subieron a los techos de los autos.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo inmenso a Victoria y sus dos hijas.

Orlando Landrove dijo...

Jaja. Nadie se va a morir menos ahora...que habrá unificación monetaria. Jaja

Orlando Landrove dijo...

Me uno a las condolencias a Victoria. En paz descanse su mamá.

Armando dijo...

Hablando de anecdotas y Silvio hablaba de Barbarito.

Comiamos mi novia y yo en el restaurant Rancho Luna del centro historico de camaguey a finales de los 70 o principios de los 80.

Llegaron Barbarito y sus musicos, él se quedó conversando en la puerta y sus musicos ocuparpn una mesa al lado de la nuestra y al sentarse pidieron cerveza.

Cuando Barbarito llega a la mesa llama al camarero y le dice:

-creo que usted se ha equivocado, esas cervezas son para los jóvenes de esa mesa. ¡Nos regalaron 4 cervezas!.

Bueno tampoco era tanto, valian 80 centavos cup cada una. O sea 3.20. Ahora serian 100 pesos.

El señor también cascaba.

Con un poco de atraso le reitero las gracias.

Ernesto Gonzalez dijo...

R3. Ahí me mataste. Estar cerca de tantas glorias de la música. Hubiera querido más detalles. ¡Sana envidia!

Armando dijo...

Precio del Niquel 15 819 la t, ha subido 1 300 en 2020.

Precio del oro: 1 889 la onza, ha bajado 180 desde agosto.

Precio Petróleo WTI: 35 USD el barril. A caído desde 40.

Indice Dollar: 94. Estable ha pesar del caos y el sube y baja de la bolsa NYSE.

Me estoy convirtiendo en el mejor analista del mercado en Segunda Cita.

silvio dijo...

Querida Ingrisita, esa de Mujeres es Violeta, cuando estaba aún más chiquita que Malva. Esto me hace recordar que esa portada me la hizo el gran pintor cubano Raúl Martínez, de quien fui muy amigo. Gloria a su memoria.
Afectos para ti y tu familia.

Armando dijo...

Se me olvidaba :

Precio azucar ; 390 usd/t

Hace un año 340.

Brasil exportará 24 millones, ¡Rusia!:1.4 y Cuba 1 millón.

Saque usted sus propias conjeturas.


Mariola dijo...

Muy concreto y objetivo el análisis de Dávila y algo alentadora la posibilidad de "restablecer la política de compromiso" con Cuba, ojalá se llegue a flexibilizar las posturas y cortar/desatar de una vez ese "nudo gordiano".

A la altura de tu coherencia, Silvio, la decisión de postergar por el momento la reactivación de los conciertos barriales; más allá de la ansiedad de los "fans" que es entendible, desde el punto de vista del acostumbramiento a tus presentaciones en vivo y directo. Bajo esta inestable circunstancia de una "nueva normalidad", es como vos bien decís "mucho peso en los hombros" y demasiada responsabilidad con el prójimo, agrego yo.
ÔJÔ y también por vos y tu familia, creo que es mucho el riesgo que pronto pasará y todo continuará, si Dios así lo permite.

También muy de acuerdo con tu apreciación de "A veces es difícil asumir lo que hacemos, es un aprendizaje" (12:48)

Mariola dijo...

Mis condolencias para la compatriota Victoria, en estos difíciles momentos que debe transitar.
Que en paz descanse su madre y consuelo para todos sus seres queridos.

Ale moya dijo...

Creo,Segunda Cita, que todos deben conocer acerca de las secuelas del coronavirus, aún las personas asintomáticas no escapan... nadie debe "relajarse", está serio eso...
un abrazo.
https://as.com/diarioas/2020/10/31/actualidad/1604152330_708966.amp.html

https://as.com/diarioas/2020/08/24/actualidad/1598242735_117747.html

Antílope dijo...

Como está el mundo (la cosa) ya quisiéramos Yami y yo llegar a los cincuenta Y con dientes aunque sea postizos... ajajajaj (a no ser que Yamirys ya tenga cincuenta y yo no lo sepa) ~ Bueno, los dejo para escuchar “Contigo en la Distancia” de César Portillo de la Luz (qué apellido tan bonito). Leí que a Silvio le gustaba mucho y que le había impresionado el hecho de que fue escrita en 1946, el mismo año en que él nació. ~ Saludos

natty dijo...

Mejor que no se hagan esos conciertos de barrio mientras el riesgo existe. Aquí estamos tan mal...y todo tan triste....
En fin...
Ya nos vengaremos y te veamos en conciertos por barrios, por teatros, polideportivos...y por plazas de toros y claro...incluso al lado del Duero. Yo insisto jajajja
Besazo!!!

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta mi hermoso, la carátula es bellísima y que parecido tan grande tienen tus Dos hijitas, entonces me imagino que los rostros de las demás mujeres están ahí por un significado especial, de parte de mi familia te envían también un saludo con mucho afecto, se ponen felices cada vez que digo “saludos de nuestro amado Silvio” jejeje es algo como un sueño.

Omar Fontes dijo...

Election Update:

Over 90 million have already voted in the #2020Election

https://twitter.com/PpollingNumbers/status/1322627324270022657?s=19

Omar Fontes dijo...

National Average Lead 3 Days To #ElectionDay

2000: Bush +2
2004: Bush +2.3
2008: Obama +6.4
2012: Obama +0.5
2016: Clinton +2.9
2020: Biden: +8.7

https://twitter.com/PpollingNumbers/status/1322622652029296643?s=19

Víctor Casaus dijo...

Abrazo fuerte y solidario para Victoria y sus hijas...

yamirys valle glez dijo...

Antílope....ño!!! estoy en muy desventaja contigo....te cuento q ya tengo adelantao los "espacios" pá cubrirlos con "postizos"...y pá los cincuenta ...me queda un "soplido"....Estira...estira...el "horizonte"...no me lo acerques tanto!!! jajajajaja.


Me quitaste de la "boca"... lo de la bonita coincidencia del año de nacimiento de Silvio y "contigo en la distacia"..."yo tuve la posibilidad de escuchárselo a Silvio en vivo y en directo a Portillo de La luz. ..en el Teatro Nacional.

Mariola dijo...

En el primer artículo que nos trae Ale, es muy real y categórico el mensaje de Tedros, pretender la inmunidad de rebaño es imposible e "inmoral", pues aún se desconocen las secuelas a largo plazo y las de corto alcance ya se están manifestando en gran parte de los pacientes "en recuperación/recuperados"; mi hermana está en permanentes chequeos pues tiene distintas anomalías post-COVID que requieren nuevos estudios para el seguimiento de su evolución. Aún nada está dicho...

Por otra parte, no se puede hablar de inmunidad ni de rebaño, ni de ningún tipo, al menos por el momento, ya que en varios lugares incluido Neuquén, están apareciendo casos de reinfección, es decir pacientes "recuperados" que vuelven a contraer la enfermedad.
Investigan si es por la permanencia del virus en el organismo, o si es a causa de otro/s subtipo/s que estén circulando.

Hasta acá sigue siendo insospechada esta enfermedad y no hay nada seguro, ni siquiera la vacunación masiva, que dicho sea de paso, también está siendo cuestionada en términos de secuelas, costo-beneficio, inmunidad, etc.

Por ahora la mayor eficacia la demuestra el barbijo, higiene, desinfección, distancia social, aislamiento por contagio, entre otras.

Ernesto Gonzalez dijo...

Concierto de Varsovia, una pieza antológica, llevada a danzón por la orquesta Failde. Están rompiendo el molde los muchachos. Nominado el disco a Grammy

silvio dijo...

Estaba con faringitis y fiebre el día de ese concierto, la voz era un ronquido, obvio en la grabación. Clerch y la orquesta, brillantes. Disculpen, lo siento mucho.

yamirys valle glez dijo...

Con relación a retomar los conciertos por los barrios ...me los imaginaba ...con un público con uso obligado del Nasobuco, controlada la entrada ...con desinfección y toma de temperatura...Y los músicos ,ni por asomo exponerlos...ni arriesgarlos..Me moriría de pensar en una "superficialidad en el proceder"..ustedes..estarían con estrictas medidas de seguridad.

Se que lograr una normalidad diferente y tener garantizada la protección de TODOS es complicado.....pero más q fanatismo por verte, es la UTILIDAD DE TU MUSICA y EL BENEFICIO q representa para las personas q asisten a tus conciertos...Tú curas silvio...y alimentas.

Ojalá se sensibilicen los q tendrían q garantizar esa protección y te "aliviarían esa carga, q entiendo q sientes ahora sobre tus hombros"

Algo así como un CONCIERTO CERTIFICADO."..jajaja...
Si en los hoteles,las escuelas, los trabajos, los teatros , los cines..... garantizan los nuevos protocolos ..xq un concierto al AIRE LIBRE NO LO PUEDE LOGRAR??...
Nada si soy muy idealista...pido perdón.

Sender Escobar dijo...

Mi abrazo reiterado a Victoria... Aunque es duro, la sonrisa de un pasado en común siempre será el mejor recuerdo

Sender Escobar dijo...

Escúchame bien 2020 esta vez no fuiste tú, porque un J.Bond Intocable, papá de Indiana Jones, escritor místico, uraño y legendario, escocés puro y duro de la estirpe de William Wallace se fue porque le dió la gana. No intentes llevarte el crédito seres humanos así continúan haciendo rondas nocturnas a pesar del frío

Sender Escobar dijo...

R3 también fuiste musico 😲...en fin tas to durako con 85 y más 🤭

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mis condolencias para Victoria. Abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Alguien más tendrá problemas para acceder a Internet por datos móviles en Manzanillo? No tengo acceso a Internet por datos móviles a pesar de tener saldo y acceder a la red de Cubacel. Tengo espacio en el cell.
Llamé a un amigo que tiene mi mismo prefijo, 53, a cuatro cuadras de mi casa, y tiene acceso por 3g y 4g sin problemas. Y ahora mismo yo estoy accediendo por un Nauta Hogar.
¿Qué bolaíta? ¿Le metieron el pié a los de ETECSA para que me bloqueran el acceso por datos móviles?
Yo no he querido dar crédito a denuncias que he visto de bloqueos selectivos de acceso a Internet a usuarios "problemáticos" pero: ¿Será que voy a tener que creerles, amiguitos de ETECSA y sus mandantes?
Ya sé que puede ser paranoia mia. Ni que uno fuera tan importante ni un carajo.

Sender Escobar dijo...

Ayer estuve de visita breve en casa del Profe Heras León... Su esposa Ivonne tan ella dulce y atenta como siempre y el profe de cada comentario saca una anécdota. Fue muy reconfortante verlos de nuevo después de 8 meses sin verlos 😁. Aunque me quedé con las ganas de abrazarlos 🤷🏼‍♂️

silvio dijo...

Hace unos pocos días el gobierno de San Antonio y otras organizaciones hicieron una "reunión de trabajo relacionada con las acciones para la recuperación de la Cuenca Ariguanabo. Esta actividad contó con la presencia de la Viceministra del CITMA Adianez Taboada y miembros de diferentes instituciones del territorio."

Fue ignorada la Fundación Ariguanabo.

Un dirigente que asistió le explicó a Giraldo Alayón que "solo se había invitado a 'instituciones'"

Luego se molestan cuando uno se encabrona. Y siguen invocando una unidad que no cosechan.

https://www.facebook.com/CUMSAB/posts/2767511870171668

Armando dijo...

En aras de la unanimidad y para no ser contradecidos en nada.

¡y el CITMA!

Hay comejen en el palo y por fuera no se ve. Aunque le pongas la camara encima.

La CTC le dio la bandera de proeza laboral al periodismo que dio seguimiento a la pandemia.

No recuerdo ningun reportaje sobre algunas de las instituciones que por violar las medidas provocaron foco o eventos. Y si lo hicieron fue despues cuando se mitigava no antes, que es la noticia que evita, no la que comenta lo ya acontecido.

No recuerdo cual institución de la salud lo ha recibido.

Ahora premian a CUBADEBATE por lo mismo.

360 grados tiene la esfera. Revisare por cual de ellos le entró el agua al coco, y al medio el premio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya se resolvió el problema de mi acceso a Internet por datos móviles.
A continuación expongo todo lo que hice antes de poner el comentario anterior:
1.- Comprobar si tenía saldo de Internet.
2.- Comprobar si yo mismo no había restringido loa datos móviles en mi teléfono.
3.- Reiniciar la búsqueda de la Red proveedora de servicios.
4.- Revisar si por alguna misteriosa causa no se habría borrado la configuración del Access Point.
5.Reiniciar el teléfono varias veces.
6.- Llamar a un amigo a 4 cuadras de mi casa y comprobar si tenía acceso por mi misma antena y con un prefijo igual al mio.
7.- Llamar al Servicio al Cliente y preguntar si había algun problema con la INTERNET por Datos Móviles en Manzanillo.
8.- Revisar si no me había quedado sin espacio en la ROM del teléfono.
9.- Pedirle a un sobrino que se conectara por su teléfono al lado mismo mio. Lo logró sin problemas.
10.- Moverme hasta otra antena cell para comprobar si por ahí podía acceder. No pude.
11.- Finalmente acceder a traves de un nauta hogar wifi.
Si los chicos y chicas de Etecsa no me bloquearon por orden de los mandantes, me disculpo con humilde reverencia.

Leandro Di Santi dijo...

Los recientes mediáticos desalojos en Argentina los determinó la justicia y no el gobierno.
Pero mi opinión es que el gobierno debería haberlo impedido, postergado, hasta poder dar una solución. Digo una solución real, gigante, sorprendente de tan buena.
Con la gran extensión que "tenemos" es una injusticia absoluta tanta gente sin acceso ni a lo mínimo indispensable para sobrevivir.
Debería ser un derecho de quienes no tienen nada, si están abandonadas ocuparlas.
La toma de tierras que ha ocurrido en este país ha sido por ricos, en estudios jurídicos, y/o de la mano del poder político de turno. Luego una superficie que no supera el 1% de eso ha sido tomada por pobres desesperados.
Grabois es alguien luchando por revertir eso, alguien que nació rico y renuncia a esas riquezas y lujos para estar luchando al lado de los pobres. Quizás recuerdan aquí a algunos otros con esa mala costumbre.
Luego lo que la mayoría sabe de Grabois (dice saber) es lo que cuentan de él los medios de comunicación que responden a las grandes corporaciones económicas. Si en lugar de conformarse con eso, se ponen a escuchar un reportaje sin editar, puede ser que cambien de opinión. Pero sólo si les duele el pecho cuando ven una familia desalojada una vez más llorando y agonizando por no tener un techo.
Abrazo grande a Victoria.
Que esperen los barrios.
Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Guajiro y no intercambiaron las SIM de los teléfonos? ?? estoy tirando piedras....antes de convencerme de lo q dices.

Mariola dijo...

Que tremendo, Silvio, disculpando la intromisión, pero creo que el Ariguanabo ya es de todos, inclusive de la Patagonia, como cualquier otro "hermano río", que pase la agonía de tu amado río.

Me parece tan básico, tan burocrático, tan mediocre, tan! ... restar fuerzas, ideas, ímpetu, aportes y unión solidaria, fraternal, consecuente con la urgencia que merece la agonía del Ariguanabo ... por la fatua nimiedad de que la convocatoria era solo a "instituciones" ... ? ... por lo tanto ustedes como Fundación de Amigos Del Río, quedan afuera?...

No me hace muy feliz, cuando a causa de tu amado río te ensimismás ... pero en verdad que está más que justificado ... que te encabronés.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches...amigos sciteros.

Me despido 💦, con un abrazo apretao para la hermosa Victoria y sus hijitas...en estos momentos de intenso dolor.

Todas las fuerzas para la tierna y dulce Gabita..en ese batallar difícil q va venciendo.💙
Buen descanso azul, para tod@s.

Amador sigue creciendo bien, junto al más grande amor de padres.Otro día volará mí 💋.

Mariola dijo...

Hoy en Neuquén se registraron cinco personas fallecidas y 423 nuevos casos de personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 25.568
Personas fallecidas: 483
Personas contagiadas activas: 10.801
Personas recuperadas: 14.284

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/cinco-fallecidos-423-nuevos-casos-y-668-recuperados-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, no intercambiamos la SIM. Debí hacerlo antes de conectarme por Nauta Hogar. Debí comprobar si la SIM era la bloqueada de algun modo. Más bien sospeché que, si había un bloqueo, sería por el IP MAC del teléfono, que es algo que un par de amigos programadores me enseñaron a hacer. No sé si a una SIM se le puede bloquear un servicio y otro no, o sea, bloquearle que se conecte a Internet pero permitirle llamada y sms. Habrá que estudiar.

Comprendo que a veces jodo demasiado. Desde chiquito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, lo de entregar la distinción Proeza Laboral al ICRT, con todos los disparates que cometieron, es el modo más contundente que el gobierno encontró de hacernos entender a los hipercríticos como nosotros, que estan dispuestos a celebrar y aceptar cualquier cosa por tal de que se les aparente fidelidad y obediencia absolutas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 14:10 Gracias por hacerme reir. Ser su propio jefe y no tener que responder a "instituciones" también forma parte de mi lista de buenos deseos.

La omisión de la Fundación Ariguanabo parece un acto de mala fe, proveniente tal vez de los mismos funcionarios denunciados aquí por su desidia. La explicación brindada es una torpe escusa. ¿Cuál instrumento legal define lo que es una institución y lo que no, así como los privilegios de las primeras sobre las segundas? Si alguien sabe o lo encuentra, que avise.

O tal vez se refieran a instituciones gubernamentales y entonces estarían marginando a miembros de la sociedad civil, comprometidos con la solución del problema. ¿Violan con ello la Constitución? Un asesor legal podría comprobarlo y en caso positivo, actuar en consecuencia.

Patricia Moda dijo...

Me encanta Francisco, cuando hace gestos tan cotidianos y ese también es mi helado favorito 😉:

El encuentro entre el Papa y el heladero platense que le prepara en Roma su gusto preferido

Claudia de Chile dijo...

Lamento la partida de tu madre, Victoria. Espero que te recuperes pronto de la pena.

Claudia de Chile dijo...

Imagino que las ultimas decisiones desafortunadas del gobierno argentino no son su sello. Algo debe estar pasando internamente para que asi sea.
Asi como se estan dando las cosas en el continente, algunos apernan al revés y ni se nota.
Demosle tiempo a que tome su real curso el gobierno argentino. Mas cuando la izquierda esta tan revuelta y son tantisimas las necesidades de la gente.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio que falta de respeto de esta gente a la Fundación Ariguanabo ,hasta cuando van a seguir actuando de esa manera que gente,hay que estar negativo y encabronarse con ellos cómo usted dice,es que no les gusta que le digan la verdad y lo que hay que hacer ,cuenca Ariguanabo entre las 10 más importante de Cuba y mira el tratamiento que le dan.

Que mala noticia..

abrazo desde el Ariguanabo

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s.Mi abrazo para Victoria y su familia. Respecto a Guernica, creo que hasta que no se ponga en practica una política de reforma agraria, lucha de varios sectores desde hace mas de cien años, y a la enorme cantidad de tierras que mi pais tiene se le de una utilidad con criterio social, no creo que se solucione el problema. Abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Buen domingo para todos.

te leí desde ayer Silvio a las 19:14...y la primera reacción fue igual de disgusto y no quise comentar..Hoy me levanto y vuelvo a pensar en el tema y me digo..."Perfecto" (expresión irónica)...no avisaron la FUNDAR...Ahora se pudiera saber QUE ACCIONES CONCRETAS SE DECIDIERON ALLI , CON TODAS LAS INSTITUCIONES???...y de qué manera FUNDAR pudiera acercárceles para colaborar.??

A veces hay q olvidarse de "mierdas q se cometen..tragar en seco"...por un BIEN MAYOR...q es el Río ARIGUANABO.

Mi admiración y cariño por FUNDAR!!!

Anónimo dijo...

De que region del pais son los que gobiernan en San Antonio de los Baños?
Y el CITMA ese me parece que es ´´mas rollo que pelicula´´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Comenzará mañana el reinicio del curso escolar 2020-2021..en la HABANA...yo lo veo cómo todo un GRAN ACONTECIMIENTO Y RETO a la disciplina, a la protección de niñ@s y jóvenes, al autocuidado ,al saber e incorporar NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE ENTRE ELLOS(alejados de besos y abrazos )..e incorporar otras formas para expresar ese cariño.A tener garantizada todas las condiciones de higiene y aislamiento en cada escuela...y MANTENERLAS!!! (siempre empezamos muy bien y después nos relajamos y nos confiamos)

Después de 7 meses...las calles en la Habana estarán totalmente concurridas de NASOBUCOS SONRIENTES!!! . .y todas las instituciones educacionales recibirán a nuestros hijos!!! No puedo negar q me invade el nerviosismo y la alegría. PERO me lleno de FE Y CONFIANZA. ..q venceremos ésta etapa , cómo mismo lo han logrado todas nuestras hermanas provincias del país.

A cuidarse mucho niños y maestros!!! y a poner el AMOR POR PROTEGERNOS, A LA ALTURA QUE SIEMPRE HA TENIDO EL SABER!!!

silvio dijo...

"El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económico-social del país, alejar aquellas distorsiones que hoy desestimulan la eficiencia y la generación de riquezas, y transformar un grupo de medidas que en su momento fueron necesarias, pero que han perdurado en el tiempo, y aunque durante ese proceso resulte inevitable hacer ajustes, no habrá terapias de choques", dijo Marino Murillo.

silvio dijo...

David Brooks: La recta final electoral, entre intimidaciones, amenazas y pandemia

Afp dijo...

Suman más de 1 millón de muertos por Covid-19 en el mundo

yamirys valle glez dijo...

Voy a jugar a ser profeta...y q "salga de mi conciencia"..jijiji.

1 de Diciembre será nuestro día cero (aunque el 1 de enero me es tentativo)

3 de noviembre perderá Trump las elecciones.

yamirys valle glez dijo...

Del enlace de Granma (7:45)


«En el caso de las cuentas de ahorro, si hay incrementos de precios, inevitablemente se perderá capacidad de compra, pues resulta insostenible para la economía multiplicar ese ahorro por el tipo de cambio que se establezca. Eso nadie lo hace en el mundo».

(para unas cosas somos igual al mundo y para otras no?...sigo con mi canaleta .."no hay otras medidas?)


"será flexibilizar la distribución de utilidades en las empresas para la repartición a sus trabajadores, con lo cual se busca poner en igualdad de condiciones a todos los actores económicos del país."

(Coloradito.. (rojo cuidadano)..algo creo q avanzamos)

"Las medidas contenidas en la Tarea Ordenamiento se aplicarían a inicio de un mes, para que las empresas puedan cerrar sus estados financieros y abrir con el nuevo tipo de cambio, comentó."

(ya hay tremendo corre-corre en mi empresa con cerrar el mes contable el lunes 2 de nov. y....15 días antes del día cero se avisará....para poner en nómina 1000 pesos de anticipo a cada trabajador)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los matemáticos no se equivocaron. Dijeron que tendríamos un pico de convid en octubre, y la semana pasada tuvimos ese pico.

La misma mentalidad que excluye FUNDAR de una reunión sobre el Ariguanabo, convierte un jazz café emblematico en tienda en MLC o pone confituras a la vista de todos en varias vidrieras de una tienda en MLC provocando que miles de padres guantanameros no supieran como explicarle a sus hijos pequeños que no podían comprarle las mismas chucherías que hasta no hace mucho les compraban sin problemas en CUC. Es la misma mentalidad excluyente, rocambolezca, absurda. Creen que por el mero cargo que obstentan ya son unos iluminados infalibles, capaces de resolverlo todo sin darle participación a quienes le critican o le sirven de eventual contrapartida. Es la mentalidad que descalifica en vez de debatir, que se apega a una preconcepción y es absolutamente incapaz de bajarse del estrado para ver el problema desde otro ángulo.
Es la mentalidad del que le habla al director provincial de ACOPIO, y pretende darle lecciones de cómo debe "multiplicar panes y peces" sin tener la honradez y la humildad de decir, al menos decirlo, que él mismo, portador de esa mentalidad, es el mayor responsable de la debacle.

¡Feliz domingo!

silvio dijo...

Casa Lamm dedica su ofrenda al historiador cubano Eusebio Leal
Mónica Mateos-Vega / Periódico La Jornada / Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 3

El Centro de Cultura Casa Lamm dedicó su tradicional ofrenda de Día de Muertos al historiador y restaurador de la ciudad de La Habana, Cuba, Eusebio Leal.

Entre flores de cempasúchil y Catrinas se colocaron fotos del intelectual cubano de quien se recordó esta frase: No puede haber restauración de patrimonio en nuestras ciudades latinoamericanas si ello no va unido a un enfoque de desarrollo social, de la familia, de las personas que habitan los centros históricos.

Como complemento del homenaje, se invitó a los visitantes virtuales en las redes sociales de Casa Lamm a ver el documental Leal al tiempo, que aborda las obras de restauración de La Habana Vieja y la personalidad del historiador fallecido el pasado 31 de julio.
La producción se estrenó en la edición 29 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y fue realizada por Luis Alberto García, Alejandra Ochoa y Juan José Suárez. Ofrece testimonios de personalidades cubanas como Silvio Rodríguez, José María Vitier, Amaury Pérez, Alicia Alonso, Roberto Fabelo y monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otros, quienes junto a los pobladores del centro histórico de la capital de Cuba describen la labor de rehabilitación del lugar.

Eusebio Leal recibió en 2017 el doctorado honoris causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio.

La directora académica de esa institución, Claudia Gómez Haro, explicó entonces que el centro otorgaba por primera vez ese grado y decidió darlo a Leal por considerarlo un hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra. Leal no sólo se ha dedicado a recuperar el patrimonio de la capital cubana, sino a dar un enfoque social a todo el quehacer. El amor a La Habana ha nutrido su obra; gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial, añadió la maestra, Gómez Haro también elogió los amplios conocimientos de historia y el gran humanismo de Leal, y dijo que todos los días, los latidos del alma de este hombre recorren cada rincón de La Habana. Ha entregado su vida a restaurar la belleza de esa ciudad ante el asombro de la humanidad.

En aquella ocasión, Leal agradeció al Centro de Cultura Casa Lamm por el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y México, país al que definió como la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente, un sitio muy entrañable para los cubanos.

yamirys valle glez dijo...

Q bonito!! (8:58)...3 meses exactamente de su partida, Eusebio debe estar regalando sonrisas y sus acostumbrados e inolvidables agradecimientos.

Vamos a ver cdo se hará en su CUBA...su merecida despedida.

Anónimo dijo...

Cuando se establecieron las tiendas en MLC dijeron que se venderían productos de "alta gama" o algo asi,lo que yo no sabia era que las galleticas,bombones y caramelos eran también de "alta gama".R3.

Orlando Landrove dijo...

Yamirys pienso que tienes razón en tus profesias. Jeje. Aunque también pienso que justamente en diciembre devaluar la moneda, antes de fin de año, la carne de puerco y todo lo demás aún más caro...,no sé, quizás esperen hasta el 1ro de enero. Solo profetizando. Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me enteré de buena tinta que la campaña de Trump paga 20 USD la hora a sus activistas (que ya no pueden llamarse voluntarios) y algunos compatriotas nuestros han aprovechado y copado la oferta del ingreso monetario sin sudar la camiseta.

Sé que me arriesgo a un "raspe" pero cuando uno se encabrona ante un agravio y lo manifiesta, ganan los ofensores y se regodean por su "victoria".

Para no darles ese gusto, contar hasta 10, poner cara de póker y con serenidad, buscar las vías para hacer valer sus derechos, es lo que recomendaría.

Se dice fácil pero hay que intentarlo.

Rojo ciudadano dijo...

Yamirys: Es reconfortante ver el avance aunque el paso esté incompleto. Esa medida debe constribuir al bienestar de los trabajadores y debiera ser desde abajo que se decida quienes deben recibir los mayores beneficios de acuerdo a su real aporte. Desde arriba la posibilidad de injusticias es muy alta, lo que redundará en malestar y también puede ser pasto de la corrupción. Está en manos del control obrero, y no en el gerencial o de inspectores ONAT, evitar que algunos sin vergüenzas terminen manejando las finanzas para comprarle una motico eléctrica a su noviecita de ocasión. Coincido en que algo es algo. Seguiremos combatiendo.

frank Dubrocq dijo...

Siguiendo a Yamirys voy a dejar mi pronostico:
Noviembre 3 Trump es reelecto.
Diciemnre 1 Dia cero para la nueva tasa..Enero 1 no resulta practico por ser el dia del triunfo asociado a una medida no tan agradable.
Probable tasa cambiaria 1 dolar= (75 a 100) CUP.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

SOBRE HOMENAJES A EUSEBIO ---

supe extraoficialmente que la feria del libro de febrero se celebrará, toda, en la habana vieja (no en la cabaña, según me dijeron) y estará dedicada a eusebio.

cada institución del centro histórico organizará actividades para eusebio, además de que funcionará, en general, la feria.

abra-sones leales,

victoriano

Mariola dijo...

(。◕‿‿◕。) Feliz domingo a la Cita toda


😇 Hoy es el día de Todos los Santos y mañana el de los ✝️ Fieles Difuntos, en algunos lugares se intercambian las fechas, o se fusionan ambos días para honrarlos; lo cierto es que sumo mi ramito 🌹 🌾 🌻 🌿 🌷 a la memoria de, El Gentleman, El Caballero, El Historiador, El Doctor Eusebio Leal.

Dios lo tenga en su Gloria.

Tan sabio:

"No puede haber restauración de patrimonio en nuestras ciudades latinoamericanas si ello no va unido a un enfoque de desarrollo social, de la familia, de las personas que habitan los centros históricos."

♥‿♥CHUIK'S♡ABACHOOOლ(♥ᴥ♥ლ)

Doris dijo...

Buenos días domingueros!!!

Hoy estoy de muy buen ánimo. Ayer hicimos la 1ra juntada de la Tropa Cósmica cubana desde que empezó la pandemia. La pasamos súper, con guitarreada incluida. Silvio siempre presente con nosotros en su música!!!

Yo no quiero hacer predicciones, lo que sea sonará. Lo que sí pienso que, más allá de los graves problemas económicos que afrontamos, hay actitudes que no tienen justificación. Desconocer a la Fundación Ariguanabo es una falta de respeto a su trabajo sostenido de muchos años. Y como eso, otros muchos ejemplos de falta de unidad y decisiones mal tomadas, que no tienen que ver con el bloqueo, sino con quienes detentan los cargos. Hasta cuándo va a ir el discurso por un lado y la realidad por otro????

Sobre las tiendas MLC y su impacto en el pueblo...es una consecuencia maligna (una más) del igualitarismo, pero también es un mal necesario en estos momentos. Hemos pasado otras veces por esto, cuando los Certificados C de divisas, las tiendas del Oro y La Plata, pero creo que ahora el impacto ha sido mayor también por las escaseces que padecemos. No queda más remedio que asimilarlo, al menos temporalmente.

Frank, creo que el 1ro de enero será la fecha. Con el estado ruinoso de la Contabilidad en muchas entidades, no creo conveniente hacerlo en otra fecha. Aunque igual nos pueden sorprender...o tratar, porque sorpresas ya quedan pocas.

Abrazos para todos !!! Feliz domingo

Anónimo dijo...

Me voy Guanábacoa a ver al babalao para que me diga la verdad pues no confío mucho en los pronósticos de Yamirys,Frank y Orlando...ah...y tengo que llevar MLC para pagarle.R3.

frank Dubrocq dijo...

Jorge Fernandez pasa la informacion que 20 la hora no esta mal..me imagino que las "colas" Sean de cientos de miles teniendo en cuenta que el salario minimo de la Florida esta en 8.56 la hora...Al menos por mi barrio no Han venido con la oferta..????

Rojo ciudadano dijo...

Jorge: Después de leer la entrevista de Cibercuba a Trump les recomiendo contar hasta 1000 para no darles oxígeno a esos activistas.

Mariola dijo...

👾 😷
TENDENCIAS
Encierros cortos y duros, la única solución al rebrote por COVID-19 hasta que llegue la vacuna

Así lo entendieron varios países europeos que viven una nueva ola de infecciones por coronavirus que preocupa a los gobiernos por la saturación de sus sistemas de salud. Epidemiólogos nacionales e internacionales explican su utilidad

"La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, advirtió a los países de Europa de que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de COVID-19, se producirán confinamientos generalizados de la población. En rueda de prensa, Van Kerkhove explicó que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas de COVID-19, lo que está incrementando la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacer. Podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales”, detalló."

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/11/01/encierros-cortos-y-duros-la-unica-solucion-al-rebrote-por-covid-19-hasta-que-llegue-la-vacuna/

Mariola dijo...

Uuuuh ... preocupante la violencia electoral que se respira en los comicios y antesala de votación ... "guerra civil" ... ? ... espeluznante!

Dios quiera que no, ojalá todo se desarrolle en forma democrática y pacífica por el bien de la ciudadanía.

Armando dijo...

Le dedico este estribillo de una ranchera mexicana a los que se reunieron en San Antonio y a los especialistas de "Alta Jama" de las tiendas MLC:

"Tu y las nubes me vuelven loco,
Tu y las nubes me van a matar,
Yo pa'rriba volteo muy poco
Tu pa'bajo no sabes mirar.

¡Que el polivirus nos coja vacunado!

Víctor Casaus dijo...

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau envía todo su apoyo y solidaridad a la Fundación del Ariguanabo (FundAr) ante esta nueva/vieja muestra de ignorancia, prepotencia y falta de respeto de las autoridades de San Antonio de los Baños.

En esa Fundación participan y colaboran, junto a Silvio --que lleva más de diez años tratando de hacer realidad ese sueño-- un grupo creciente de ariguanabenses autóctonos o cómplices para lograr resultados impostergables que beneficiarán a la naturaleza y a la gente.

Es imposible encontrar una explicación para que no se tome en cuenta a FundAr a la hora de analizar, enriquecer y realizar las imprescindibles labores de defensa del medio ambiente que San Antonio de los Baños necesita.

La frase del funcionario citado en la información --"la reunión era para las instituciones"-- revela algo más grave, más allá de la ignorancia y la soberbia de quienes deciden cosas así. Para ellos/as las instituciones son solamente el entramado administrativo del estado y de la dirección política. No se confía --ni se cree realmente-- en la sociedad civil.

Por la salud del río y de su medio ambiente, por la diversidad que nos hace más completos/as y útiles. Por la acción y por la vida.

Centro Pablo

Emilia dijo...

Me sumo a los que se han atrevido a hacer predicciones. Allá voy:

3 Nov El hombre naranja (ya sanen que me niego a decir su nombre) pierde las elecciones, y Dios y todos los Santos que se están celebrando hoy impidan que termine matandose unos a otros en las calles. Tengo, necesito creer que va a perder o me va a dar un soponcio, cómo decía mi abuela. Y de cualquier manera para mi los mayores perdedores, en caso que se las agencie para ganar, serían los propios estadounidenses que están sufriendo en carne propia el saqueo y el maltrato a que los gringos Han sometido a cuanto pueblo han podido saquear y pisotear. Que no hay peor cuña que la del mismo palo.

1ro de Enero, unificación monetaria y cambiaria. Aquí no puedo más que irme con la lógica de hacer borrón y cuenta nueva con la arrancada del año. Que como dice el guajiro, no se cambia de caballo en medio del río. Te dan el adelanto de los famosos mil pesos en dic, para que puedas comprar el pedacito de pueco de fin de año y ... AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. A remar contracorriente! No hay de otra.

Igual cualquier lógica se va a bolina, que de lidiar con cosas ilógicas estamos súper curtidos; pero, pronósticos son pronósticos y ya tienen el mio.

Los quiero gente. Abrazón cálido pa' toda la gente de la Cita, condolencias a los que han sufrido pérdidas, fuerza pa'la gente que sigue batallando por buenas causas y mucha salud para todos. La necesitamos para seguir desalambrando.

Orlando Landrove dijo...

Jaja, en realidad René si se guía al menos por mis profesias no se ganará ni un cucurucho de mani.

La cosa es que dicen que 15 días antes del día 0 se informará. No sé si en ese día en que se informará (-15) también se dirá la tasa de cambio. Si lo dicen será como si ese día en verdad fuese el día 0, ya que en la práctica a partir de ese momento el cuc se devaluara, no hay que empezar al 0 para el nerviosismo porque ya se dijo que se respetará el cambio actual.

De ocurrir en diciembre el día 0, lo que digo es que el fin de año será más malo todavía, ya que los precios se dispararán aún más. La opinión será muy adversa. Si eso es una variable a tomar en cuenta, claro...

Si el día 0 es el 1ro de enero, y desde el 15 de diciembre ya se sabe la depreciación, también será lo mismo. Los precios de las cosas en los días festivos serán todavía mayores.

1ro de febrero? Demasiado? Después de tanta algarabía? Ya le dije, no se guíe por mi. Jeje. Saludos

Rojo ciudadano dijo...

¿Cuáles concesiones nos piden Trump y sus seguidores si lo que desean es la no existencia misma del Estado cubano? Si gana Trump y nuestros líderes y nuestro pueblo continúan en una posición de defensa de la dignidad nacional el próximo paso de esa administración será el no reconocimiento internacional de nuestro gobierno. Si gana Trump tendremos que seguir luchando

yamirys valle glez dijo...

quieres gestionar tus comentarios, tienes que escribirlos con tu cuenta de Google. Si los añades de manera anónima, no podrás modificarlos ni eliminarlos. Más información
Jajajaja. .mi viejo René. ..después q sepamos cómo será la realidad que nos toca enfrentar...SERÁ IMPRESCINDIBLE...CONTAR CON SUS "DOTES MUSICALES"...y a guarachar!!!!! al ritmo de sus "maracas".y el RONCITO (el q aparezca..para no ponernos exigentes)

imperdonable q Silvio no me lo suba a la tarima en los barrios...para santiguar lo q se "avecina"...jajajaja. ..yo me encargo de "entrgarle"...el MLC recaudado en UNICA Y EXCLUSIVA FUNCIÓN! !!

Mi beso.💙

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»