miércoles, 21 de octubre de 2020

Cultura

Cuando alguien 

se me sienta delante 

a decirme que los trabajadores 

que van silbando

en mangas de camisa

marchan en realidad 

con voces de barítonos

bajo pesados abrigos de invierno 

 

cuando alguien

señala al pavimento

y confunde el hirviente 

alquitrán del verano

con los cristales 

de unas remotas nieves

 

cuando ese alguien 

dice abedul

en vez de ceiba

o camarada

en vez de compañero

 

sigo comiendo un mango

me abanico en noviembre

admiro a una mulata

silbo un son.


(1972)



227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
R3 dijo...

Parte medico: sin fiebre, solo es un catarrito, esto gracias a uds. que me dieron fuerzas. Suspendi consultas porque así no puedo ir al policlinico. Me salvo' Segunda Cita. R3.

silvio dijo...

Bravo, René (y bravo René)

silvio dijo...

Analizó Buró Político temas que serán presentados en el VIII Congreso del Partido Comunista

Conducido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para abordar asuntos que serán presentados al análisis del VIII Congreso de la organización.

En esta oportunidad se evaluó el documento titulado «Valoración acerca de la Política de cuadros del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores».

http://www.granma.cu/cuba/2020-10-20/analizo-buro-politico-temas-que-seran-presentados-en-el-viii-congreso-del-partido-comunista-20-10-2020-20-10-55

Jesicolibri dijo...

Cultura y celebración de la amistad. Silvio y segundaciteros, si me permiten la digresión traigo un recuerdo de hace justo hoy dos años. Un 21 y también octubre, previa al concierto de Rosario, tuve la oportunidad de conocer y compartir un momento único con Julito Mittelman, Pablo Pinet, Zule, Dieguito Muiño, Marcelo y Paula. A muchos los conocí personalmente en la prueba de sonido. Pasó Kaloian a saludar, salió Amín a calmar las ansias. Cantamos, celebramos el encuentro y el abrazo compartido, la foto, la firma, las palabras...más tarde en la costa rosarina encontramos a Doris, Gabita, Erendida y Guadalupe y más tarde a Marcela. Ese abrazo latinoamericano se engrandeció por la noche en el recital y una semana más tarde en el inolvidable Avellaneda, otra odisea por contar. Los abrazo a todos y celebro la amistad que en torno a tu obra nos unió ese y todos los dias.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

supe desde anoche tarde una información a boca de urna de Meli, la nieta de R3 y mi cómplice electrónica, sobre la salud del profe hermano.

Fiesta (no presencial) aquí en el dpto. 6 del edif. 310 del c.c. (camilo cienfuegos), por esta noticia --la que se confirma aquí mismo en SC.

No serán unas elecciones, pero tiene por lo menos rango de plebiscito estas respuestas segundaciteras de apoyo, aliento y amor a mi vecino querido.

victoriano

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Me metí un ratito para dejarles este artículo donde esta nuestro Amado Silvio y esposa, más las autoridades...

Cinemateca de Cuba estrena sede

A la apertura asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, así como intelectuales como Abel Prieto o el trovador Silvio Rodríguez.

https://oncubanews.com/cultura/cine/cinemateca-de-cuba-estrena-sede/?utm_source=onesignal

♡.(; Ya voy por la entrada y demases:).

Omar Fontes dijo...

Qué bueno, René!!

Omar Fontes dijo...

Cultura también es pelota, a propósito de la propuesta para incluir el béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mariola dijo...

Felicidades René; ese es nuestro Renecito!
A cuidarse. Abrazote.

silvio dijo...

...y en pelotas también es cultura

Omar Fontes dijo...

Parece que los resultados definitivos de las elecciones en Bolivia, apuntan a una victoria todavía más aplastante del MAS. Según la página oficial, y con el 87,35% del total de actas computadas (elevada participación del 88,08%), el MAS obtiene el 54,27%; el 2do. lugar, el 29,39% y el 3ro., el 14,22%.
El palo fue grande!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La última estrofa es lapidaria.

Ya lo había dicho sobre René: es un guerrero santiaguero.

Les dejo un enlace al sitio de la Academia de Historia de Cuba en el cual, uno de sus miembros, el investigador manzanillero Delio Orozco, expone y documenta algunas precisiones acerca de la historia del Himno Nacional.
http://sociedadpcma.org.cu/index.php/Vida-en-La-Academia/Notas-para-repensar-el-Himno-Nacional-de-Cuba

Ernesto Gonzalez dijo...

NO HAY QUIEN DETENGA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EN CUBA. NUEVA SEDE PARA LA CINEMATECA, NADA MENOS Q DONDE VIVIÓ ALFREDO GUEVARA.

¡Felicidades a Luciano y su equipo!!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/20/inaugura-diaz-canel-nueva-sede-de-la-cinemateca-de-cuba/

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Ahí está R3! Esperamos más de tus vivencias. Ojalá las recojas en un libro.

Luis Ramón dijo...

R3, ese catarrito no le hace frente a un roncito!!!

Luis Ramón dijo...

Hablando de pelotas pero las de la serie mundial, ganaron los dodgers a los tampa 8 a 3 .

RosaNazar dijo...

Vamoooos René,aplausos por ese guerrero!!Empuja y levanta la vibra de S Cita..maravillosos hermanos...a cuidarse ahora!!!

Omar Fontes dijo...

Jjj Muy bueno a las 9:08. Seguro, y arte!!

Anónimo dijo...

Silvio,ten cuidado,que si no estas en la lista esa es porque quieren que vayas para hacerte "pure'de talco".R3.

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio es Silvio! (Lo digo x esa última estrofa).

Y me descostillé de risa con Silvio a las 9.08.

Lien dijo...

Qué jonronazo de cultura cubana criolla ese poema!!!!!!!!!!!!!!!... contundente y jugoso como zapote y mango!... qué recontrabueno tá!!!!
......................

Voto por la pelota... y por el en pelotas... patrimonio cultural cubano purito purito... a lo Guillén...
.......................

René... magia de SC que tiene maña de magaña y tremendo aché...
................

Andamos dando tumbos y desfasadas como siempre... pero guapas y fajás... Te quiero siempre...

Víctor Casaus dijo...

Sugiero por supuesto que veamos en el noticiero del mediodía, supongo, la nota sobre el traslado de la CINEMATECA DE CUBA a la casa de Alfredo, al que asistió nuestro presidente --algo que me pareció muy bueno también.

Siempre alegra --no sólo siguiendo la efemérides de turno-- que los asuntos y la definición de la cultura y quienes la hacen encuentren espacio de difusión.

Y, en este caso, el hecho de que Díaz-Canel haya presidido el homenaje a Alfredo y la presentación de la nueva sede de la Cinemateca tiene, sin dudas, un valor especial. Muchas y muchos nos hemos admirado de la relación activa y directa con los científicos a propósito de su aporte formidable en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a escritores/as y artistas sería también útil en muchos sentidos una relación igualmente activa y participante. Tocaría primero, me parece, analizar y poner en su justo lugar la auto-proclamación constante de instituciones, asociaciones y algun@s creador@s en el sentido de ell@s son --inexcusablemente-- la vanguardia artística del país, de la revolución.

Aunque la prensa se haga eco implacablemente de esa aseveración eufórica, habría que reconfirmar, en los hechos --y todos los días--, en la práctica, que esto es así. Para no caer en un espejismo autopromocional que no ayuda construir una valoración precisa de aquello a lo que aspiramos y necesitamos.

Estos felizmente ya no son los tiempos setentistas (y anteriores y posteriores) que Guillermo Rodríguez Rivera retrató en esta cita de su prólogo a un libro de Wichy Nogueras:

"Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos;
que Dios protege a los malos
cuando son más que los buenos."

Definitivamente estos no son aquellos tiempos --aunque algunos termocefálicos actuales parezcan añorarlos--, pero sobre estos tiempos actuales, a su favor y DENTRO de ellos, tenemos la responsabilidad de construir y consolidar una concepción de vanguardia artística que incluya, necesariamente, la participación activa, crítica y comprometida, lejos del oportunismo oportuno, televisivo y cotidiano.

Viva la cultura cubana!

Vivan, en estas jornadas --y en todas las fechas-- los ejemplos vigentes de Pablo de la Torriente Brau y Raúl Roa, quienes nos dejaron dicho que el más revolucionario no es el que más se calla, sino el que más participa.

Victoriano

Norma trv dijo...

Así mismo, Silvio, así mismo!!!
Gracias a la cultura cubana, que nos protege y se constituye en escudo frente a despotismos de todo tipo!
Al machete con quienes nos quieran someter!
Bravo por el bravo René!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

desclasifico para ustedes este msj cifrado de Melissa, nieta de R3:

Melissa RR:
Sin fiebre y se acostó temprano
Y le hicimos una sopa de pollo y comió 2 veces jjjj
Es catarro

Firmado (con tinta simpática --sic--):

Agente 0.00007 victoriano

Alba Peralta M. dijo...

R3, bravo!!! Qué alivio y alegría, cuando se decida a postularse voto x Ud.

Lochy: coincido con Ud ayer al 100%. En las cuencias también hay cultura y sensibilidad. Yo trabajo con Lochyta en el IIFT y estamos haciendo un proyecto sobre el HLB que está quedando muy interesante. Los que trabajamos con los Sistemas de Información Geográfica también hacemos un poquito de arte aunque tenga una base numérica. De hecho, la música tiene también una base numérica y de geometría sagrada. Estoy ansiosa de conseguir un libro que escribió Leo Brower sobre eso.

armando dijo...

Recibido el parte de Rene se puede escribir tranquilo.

Hacia en casa una tarea de la escuela primaria sobre "El contrapunteo del azucar y el tabaco" y los mas representativos de los productos cubanos cuando mi abuelo me dijo:

-Que azucar,ni que tabaco, ni cafe, ni ron.El mejor producto cubano es la mulata.

-¡le vas a buscar un problema en la escuela al muchacho,-salta mi abuela.

-Pues ponga ahi que eso se lo dijo su abuelo ¡y por experiencia propia!

-¡Abilio!,exclamo mi abuela.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 9:08 ...Y si alguien tiene alguna duda sobre eso, que le pregunte a Spencer Tunick

Imágenes con las instalaciones de Spencer Tunick

Lázaro Patricio dijo...

Saludos para R3 y que bueno que todo fue un catarro,oyeee si te postula cuenta con mi voto.

Orestes H dijo...

Silvio:

Se dijo!!!!

Abrazos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

UNA UNIDAD ULTIMAMENTE POCO RECORDADA. 21 DE OCTUBRE DE 1960 INTEGRACIÓN DEL MOVIMIENTO JUVENIL CUBANO…

No puedo olvidar aquellos años, en 1957 yo era el Secretario Nacional de la Juventud Estudiantil Católica en Cuba. Había también un Secretario General Juan Clark Sánchez, que fue un traidor porque vino cuando Girón, en la Brigada 2506, cayó preso como muchos de ellos, después fue un psicólogo famoso en Miami, hasta que murió. ¿Por qué recuerdo todo esto?, dentro de mis muchos recuerdos después de una vida tan intensa de 82 años.

Bueno, sucedió que cuando la Matanza de Batista en Humboldt 7 en abril de 1957, nuestras vidas tomaron un rumbo distinto. Él se convirtió en un enemigo y yo dejé a un lado de mis aspiraciones de hacerme fraile dominico y me convertí en un revolucionario que desde la JEC llamé a condenar el crimen. Después la lucha y los años fueron vertiginosos. Él un psicólogo famoso en Miami que había sido cambiado por compotas; y, yo poco a poco un comunista militante y creyente en Dios, cada día más implicado en el proceso revolucionario.

Este episodio, ha marcado profundamente para siempre mi vida que comenzó como la de un hijo de rico y ha transitado desde entonces con mi suerte echada junto a los pobres de la tierra, a partir de lo que se expresa en el Evangelio de Mateo 25, 31 en adelante… Porque tuve hambre y me diste de comer; sed y me diste de beber; frío y me cobijaste; enfermo y me viniste a ver; preso y me visitaste; triste y me consolaste; forastero y me acogiste…etc…

Tengo pues la vivencia personal muy intensa, de lo importante que es luchar desde joven en una organización juvenil; y puedo decir, que el 21 de octubre de 1960 cuando la Integración del Movimiento Juvenil Cubano en la AJR que entonces dirigía el Che desde el Ejército Rebelde, fue en mi opinión el paso más importante y primero de la Unidad Revolucionaria en Cuba. Posteriormente se alcanzó en las ORIS la de los partidos y la más importante, la del pueblo en general. Unidad que nos ha facilitado las victorias constantes de la Revolución Triunfante de 1959 con Fidel, el discípulo principal de José Martí al frente.

No fue casual que la fecha del 21 de octubre, fuera escogida para la fundación de Juventud Rebelde; pero ese es otro tema, al respecto del cual quizás algún día escriba algo antes de marcharme definitivamente para la Casa que “No se Acaba”, a donde todos un día vamos a ir.

El 21 de octubre de 1960 es una fecha inolvidable para la Revolución cubana, que debe ser explicada, recordada y reverenciada por toda la juventud cubana del presente y del futuro. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?121-una-unidad-ultimamente-poco-recordada-21-de-octubre-de-1960-integracion-del-movimiento-juvenil-cubano

silvio dijo...

Santiago de Chile en llamas

Ningún pueblo digno del mundo se resignará jamás al destino que las oligarquías dominantes les quieren imponer.
Salvador Allende decía ' La historia es nuestra y la hacen los pueblos'.
El tiempo no pasa en vano. La ilustre Gabriela Mistral hablaba de ' Nuestra larga y dura lucha por el pan'.
Ambos personajes de la política y la cultura tienen razón, como otros seres humanos en el mundo que coinciden con esas justas aseveraciones que orientan a las grandes masas de hombres y mujeres que luchan y demandan respeto a su condición de personas.
El pueblo de Chile logró de algún modo zafarse de la funesta tiranía que por 17 años, luego del sangriento golpe Estado de 1973 se impuso en el país, tras derrocar al legítimo gobierno popular del Presidente Allende.
Todo proceso social radicalmente transformador requiere, exige de los pueblos que lo impulsan que éstos expresen su voluntad de lucha y la clara conciencia, organización y férrea unidad que dicha obra histórica demanda.
Todos estamos obligados por mandato de la historia a aprender siempre de las experiencias populares acaecidas en otras latitudes así como de las propias.
La lucha, las contradicciones y la confrontación siempre han sido y son de clases, de explotadores y de explotados. Ninguna oligarquía en el mundo ha cedido nunca sus espacios de poder y sus condiciones de privilegios, sino mediante la irrupción radical y revolucionaria de los pueblos que demandan sus justos y legítimos derechos.
En estos tiempos más recientes el pueblo de Chile ha reiniciado su deber social en el escenario territorial del país. Octubre del año 2019 ha marcado un claro hito en la lucha de grandes masas de jóvenes, de hombres y mujeres que coparon por largos meses calles, plazas y avenidas. Fue entonces un estado de rebelión contra el actual sistema económico y social capitalista imperante y su extremo formato neoliberal en aplicación.
La actual pandemia determinó un obligado paréntesis en ese proceso de lucha, tragedia sanitaria que ha significado que las condiciones de miseria social de grandes sectores del país se han agudizado en extremo. El sistema y el actual gobierno que administra el modelo han dejado en evidencia la absoluta incapacidad para brindar las mínimas condiciones que siquiera amortigüen esa tragedia humana. Millones de seres humanos han perdido sus trabajos, miles ya no viven.
Han transcurrido algunos meses y el pueblo este mes de octubre de 2020 ha regresado a ocupar el escenario de combate. La brutal represión del régimen por medio de las fuerzas policiales ha descargado su furia. El saldo de heridos y detenidos es elevado.
Este 25 de octubre el pueblo concurrirá a las urnas para expresar su voluntad y decisión de poner fin al ilegítimo engendro constitucional heredado de la dictadura desde el año 1980.
Chile exige una Nueva Constitución. Dicha Carta deberá expresar en justicia las actuales y futuras concepciones, principios, derechos y normas que representen los nuevos tiempos y las nuevas condiciones de las comunidades que habitan el territorio nacional.
El Nuevo Texto Constitucional deberá ser el resultado de la masiva, libre y democrática participación ciudadana.
El artista argentino Piero en su homenaje canta a las luchas del pueblo chileno.

Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado.
Chile, Octubre de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=cGZBO4KyB0U&feature=youtu.b

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis mejores deseos de éxitos en su labor a la CINEMATECA DE CUBA.

Amparados en los artículos 54, 55 y 62 de la Constitución, les propondría que profundicen el rescate para el conocimiento y análisis de las nuevas generaciones, de aquellas obras fílmicas de valor artístico o testimonial, censuradas o secuestradas para la difusión por motivos ideológicos. Seguramente es algo que ya están haciendo aunque aún no existan las vías para mostrar los resultados de esa labor.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a la cultura cubana que hasta ha parido un genio de la talla de Silvio Rodríguez Domínguez (bueno, es un poco bajito creo).

Vamos René todavía.

Buen miércoles querido trovador y colmena toda.

Norma trv dijo...

Me dio gusto esa foto, elocuente, de la inauguración de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.

Emilia dijo...

De reconocimiento y defensa de la identidad se me antoja está entrada.

La victoria reciente del pueblo boliviano es inspiración. Los hermanos chilenos están haciendo a por la suya. Todos y cada uno, defendiendo la identidad que los alimenta y mantiene de pie.

Telesur me recordó el Nobel otorgado a García Marquez, un día como hoy en el no tan lejano 1982. Sus palabras de acotación del premio se me antojan un canto a la identidad latinoamericana, nunca mas oportunas. Ahi se las dejo.

https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Buena noticia que R3 (el Dr René) está fuera del " cariño" de la Covid-19. Pinar está prendido según el reporte de hoy!.Unos cuantos casos!!. Me gusto el poema de entrada, esto en especial: sigo comiendo un mango,me abanico en noviembre,
admiro a una mulata,silbo un son.

Orlando Landrove dijo...

Silvio, sirvió. jeje

Carlos Ernesto dijo...

Interesantes temas tratados en la reunion del Buro Politico, el PCC necesita cambios y los que no somos militantes tambien necesitamos que el PCC cambie para bien.

A quien le llame la atencion: 坂本 龍一 Ryuichi Sakamoto Full Album 2020 - 坂本 龍一 Ryuichi Sakamoto Best Of

Saluditos

Doris dijo...

Buenos días a todos

Tremendo poema!!!! Me trae recuerdos de una época ¿superada?...a veces pienso que sí y otras....

Zumbado en su exquisito humor lo describió muy acertadamente y cito de memoria: "... aquellos carteles donde la clase obrera siempre era representada por hombres fuertes, con grandes bíceps y mangas remangadas, y siempre con la mirada en el horizonte luminoso que anunciaba el Socialismo "...y ya casi todos sabemos el cuento del horizonte....

Todavía estamos calculando (¿se podrá?) el costo de copiar modelos sin tener en cuenta particularidades e idiosincracia, amén de otras diferencias. Esperemos que se haya aprendido la lección.

Como ven, sigo siendo prudentemente optimista....

Abrazos

arturo dijo...

Gracias Piero. Gracias Silvio
Acabo de ver con un nudo en la garganta el video Santiago en llamas.

A pesar de todas las trabas que nos esta poniendo el gobierno y los esbirros del Servel este domingo venceremos. La idea sería una Asamblea Constituyente pero esa opción no estará en el voto porque los mercaderes ideologicos saben que a través de dicha opción se les acabara la fiesta.

El domingo es el primer paso en el largo camino que debemos recorrer para recobrar esta "copia feliz del edén".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Victor a las (10:02).

Ese alter que uno lleva dentro, me dice: "Ojalá que la participación de El Presidente en la inauguración de la casa de Alfredo como cinemateca, no sea un 'drume mi niño' y simbolice que el penssmiento libertario de Alfredo forma parte del basamento ideopolítico del gobierno, no sólo en térmnios de creación artística sino, sobre todo, respecto a su defensa de la participación crítica, diversa, lúcida, transformadora, en fin: revolucionaria".

Anónimo dijo...

Lazaro,me parece que no me voy postular...creo que los que deciden no me van a dar el visto bueno: por viejo,por proteston,y por participar en esta red abeja...que no es muy simpatica.R3.

silvio dijo...

Papa Francisco: "Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia porque son hijos de Dios"

Luis Ramón dijo...

El poema Halt de Luis Rogelio Nogueras cumple hoy 41 años.
https://www.facebook.com/115678055163033/posts/3756297201101082/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (12:31) lamentablemente tienes razón. Creo que no pasarías la comisión de candidatura. Al paso que vamos, ahorita, hasta un anciano nonagenario combatiente de la clandestinidad, que se queje en la cola de la bodega por la mala calidad del pan, van a decir ciertos articulistas que está pagado por Soros, la NED o la USAID.
¡Tienen que estar enfermos de asedio!
No cabe otra explicación.

Omar Fontes dijo...

Noticia de impacto. El Papa Francisco alaba el matrimonio igualitario... (Y Cuba todavía)
https://oncubanews.com/mundo/europa/papa-francisco-se-manifiesta-a-favor-del-matrimonio-igualitario/

Carmina dijo...

René, ¡Qué alegría, sólo un catarro!. Aunque no alcancé a decirlo, quedé bien inquieta anoche, y te envié mucha energía positiva.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Bueno, pues ya están avisados los redactores del nuevo Código de Familia, no vaya a ser que su pensamiento quede rezagado con respecto al del Papa católico, apostólico y romano (aclaro de residencia para que no me peleen sus compatriotas, jjj).

Carmina dijo...

Me gusta mucho el poema. Una vuelta de tuerca más, al hilo de los tiempos, a aquello que dijo José Martí en Nuestra América:

"Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas."

Además de los méritos formales delas imágenes rápidas como destellos y del verso ágil y encabalgado.

Omar Fontes dijo...

Vi tarde que ya estaba la noticia del Papa y su aprobación del matrimonio igualitario.
Sobre este tema y Cuba. Reitero que para mí es un error llevarlo a plebiscito. Como dicen, los derechos no se plebiscitan.
Y del Papa, le va quedando eliminar el celibato y aprobar que las mujeres puedan ser curas. Será?? O es mucho??

Carmina dijo...

Y muchos besitos volados a Amador

¡Grandes noticias!

¡Fuerza Chile!

Armando dijo...

Felicidades amigo Luciano, el merito no será solo tuyo pero tu dedicación , insistencia y pasión por el cine, principalmente cubano, deben darte un buen porciento.

¡Cuando terminaran la sala cinematografica de Santa Marta!

Julio Mittelman dijo...

Feliz día de la cultura, que la hacen los trabajadores de la cultura :) Silvio, el texto que nos compartiste ¿es una canción inédita? Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

Gracias Carmina.
Me alegro que Amador este'bien.
Bien por Santiago de Chile,ya están en combate otra vez.R3.








arturo dijo...

Ojala algún Papa - ojala el actual, ya que es sudamericano y ese sería un bello símbolo - llevara a cabo una reforma radical en la iglesia y la hiciera, valga la redundancia, retornar a la raíz.

Lien dijo...

Hermosa sede para la Ciemateca!… yo seré tremenda “babosa”, o me estoy poniendo vieja, pero todo eso me da una “cosita” así tan honda!... pienso en Alfredo, inefable, su casa, su presencia dando vida a lo que fue su vida… es lindo, sí!...
………………………………………………….

Y en cuanto a lo de los homosexuales voy a tener que estar muy con Omar… Diosito Mío: hasta el Papa!... y nosotros acá estirándolo y haciéndolo depender de la aprobación de una sociedad irremediablemente machista!... yo pienso (y siento!) que un derecho como ese no debe ni someterse a votaciones ni plebiscitos… es como si se llevara a votación la igualdad de los negros o la de la mujer… y hacerlo de pender de que machismo y racismo más o menos dominantes decidan si es verdad que deben o no ser iguales… lo improsulto!... los homosexuales tienen derecho, como seres humanos que son a amar a quien les pluja y en consecuencia a tener los mismos derechos que tienen los que se aman, a constituirse o no en parejas o uniones ante la ley o el señor...

También estar claros que el Papa no es la iglesia… y que la iglesia aquí en Cuba está atrincherá en contra!...

A propo del tema, hace poco me mandaron este meme:

“Dicen los obispos que si todos fuéramos homosexuales, se acabaría la especie.
Ya, y si todo fuéramos obispos, lo mismo!”
……………………………………………………

Omar, de nuevo, tengo tres pestañas “ancladas” en mi ventana de Internet: Segundacita, el sitio del MINSAP para el reporte diario de Covid, y Béisbol en Cuba con el reporte diario de cómo van los juegos y la tabla de posiciones… el “Beisból”, o dicho mejor, a lo cubano: La pelota, declarada o no oficialmente, ES Patrimonio cultural, de identidad y arraigo de Cubita la bella!... es pasión!...
…………………………………………………..

Halt!: El poema de Wichy que en la adolescencia me “noqueó” de buena manera, abriéndome los ojos y provocándome el interés por el tema judío y palestino… llegó a mis bocus recitado por Silvio en un concierto inolvidable… y fue tremendo ver, sentir, cómo tuvo en ellos el mismo impacto noqueador… y cómo les despertó también el interés…
………………………………………………………….

Giordan: no se lo había podido decir, pero sepa que estoy enamorá de su papá!...

Lien dijo...

y GRACIAS, Emilia, por las palabras del Gabo!... no las tenía!... melas cargo para devorarlos despaciosamente...

Anónimo dijo...

Falleció un voluntario de la vacuna de Oxford. El problema es que "se han mandado a correr" para tratar de ganar millones y eso no se puede hacer. Ah... y la vacuna de Trump para las elecciones? R3

Ap dijo...

Acusa México a Almagro de uso “faccioso” de misión de la OEA en Bolivia

Nueva York. El gobierno mexicano puso en tela de juicio este miércoles la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y le sugirió que se someta a una autocrítica y reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, dijo en su discurso en la Asamblea General de la OEA que durante las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019 la Secretaría General de la organización “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió” ante el triunfo de Evo Morales Ayma, proceso que a la postre generó una crisis social en ese país que derivó en un golpe que llevó al mandatario a presentar su dimisión.

“Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, dijo Reyes.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, huyó de su país en 2019 luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude. De acuerdo con los cómputos oficiales, su aliado Luis Arce habría ganado con holgura las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia en una jornada electoral catalogada como pacífica por la comunidad internacional.

El miércoles Reyes calificó en su discurso los comicios en Bolivia como democráticos, "un ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted secretario general y su misión de observación electoral. El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan".

El funcionario mexicano también dijo que su país “denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”.

“Mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente”, sostuvo Reyes. “Ustedes han deslegitimizado a las misiones de observación electoral”.

El subsecretario también se refirió a la actuación de Almagro en su intento por interferir en el proceso de designación de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las elecciones del domingo pasado en ese país mostraron la misma tendencia electoral que en 2019”, destacó el funcionario mexicano.

“Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, enfatizó.

Para México, agregó, la secretaría general de la OEA debe actuar siempre dentro de su propio marco institucional y alejarse de hacer cualquier pronunciamiento en nombre de la membresía. “Somos los Estados miembros y no la secretaría general los que decidimos el rumbo de la organización”.

Señaló que bajo la gestión de Almagro en el cargo, se ha configurado un patrón de actuación preocupante desde la secretaría general del organismo, consistente en utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas que impactan el rumbo de la OEA, sin someterlas previamente a la consideración de la membresía.

Emilia dijo...

Mientras veo llover, me alegro que todos los que parecía iban a enfermar estén bien. Ánimo y adelante, las buenas energías de esta casa son poderosas.

Poderoso también se me antojó el poema de Wichi, no lo conocía. Puedo imaginar su dolor al escribirlo.

No hay de qué Lien, el Gabo es siempre un regalo y me place compartir.

Pregunta: Alguien sabe, si es que aún existe,para que horario trasladaron el espacio donde mostraban los documentales de Televisión Serrana? Digo, si es que los siguen televisando de manera regular. Me gustan tanto!

Abrazote para todos.

Mariola dijo...

Recién me entero, Silvio, leyendo algunos comentarios de esta entrada, a raíz del documental de Francisco; que en Cuba aún no hay legislación que legalice la unión entre personas del mismo sexo, igual desconozco el "peso", "presión" o injerencia que pueda tener la iglesia católica u otros credos en lo que refiere a la política o toma de decisiones en Cuba socialista, pero creo que tiene que ver más con reformas a las leyes constitucionales propias, que a "mandatos".
Cuesta imaginar que la "demora" se deba a "el poder" que tenga la religión; en otro sistema de gobierno tal vez, pero no en Cuba; creo yo.
De todas formas opino desde la ignorancia al respecto.

Armando dijo...

Y a pesar de las evidencias la derecha Santa cruceña de Bolivia se resiste y sale a la calle hablando de fraude. Al igual que Trump viven en una burbuja

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dicen que Trump no ha probado la vacuna porque le tiene miedo a los pinchazos y está esperando que la produzcan bajo su forma favorita de aplicación, que es el supositorio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

OVACIÓN con mayúsculas para Maximiliano Reyes ante la oea (con minúsculas)

silvio dijo...

Bolivia, la victoria de las convicciones
Por: Alfredo Serrano Mancilla*

Es indudable que la técnica ocupa un lugar cada vez más importante en la política, y muy específicamente en el campo electoral. Todas estas valiosas herramientas, algunas más antiguas, como las encuestas y todo lo que tiene que ver con el marketing, y otras más recientes, como las redes sociales o el big data, han cobrado gran protagonismo en los últimos tiempos. Sin embargo, todo este instrumental no puede sustituir de ninguna manera a la dimensión constitutiva de la política, esto es, el universo de las ideas, las propuestas.

Ni toda la posmodernidad del mundo ha podido ni podrá acabar con el poder de las convicciones. Esto es justamente lo que ha ocurrido en las elecciones presidenciales en Bolivia. El resultado se explica precisamente por ello: es la victoria de las convicciones. Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es hoy presidente electo por la defensa acérrima –sin disimulo ni titubeo– de un proyecto político, de un corpus de ideas basado en la soberanía, nacionalizaciones de recursos estratégicos, tanto Estado como sea necesario, la redistribución como eje ordenador de la economía.

El pueblo boliviano se decidió claramente por el MAS, en favor de una propuesta política antagónica al modelo neoliberal. Los votantes dijeron basta ya al atropello antidemocrático llevado a cabo por la gran coalición golpista, conformada por el actual gobierno de facto, la complicidad activa de Carlos Mesa, el bloque neofascista liderado por Fernando Camacho, la Policía y un sector de las Fuerzas Armadas, algunos grandes medios de comunicación –como Página Siete–, ciertos grupos empresariales y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

En menos de un año, esta gran coalición demostró tanto su ineficacia como su capacidad para irradiar injusticias. Cada día queda más verificado que el neoliberalismo es totalmente incompatible con la democracia y con la estabilidad económica y social.

Y, frente a ello, la alternativa es el MAS, un instrumento que nuclea el vasto archipiélago de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y urbanas a lo largo y ancho del territorio boliviano; que tiene un líder histórico, Evo Morales, pero que también se cimenta en un sólido tejido social y organizativo. Este gran bloque permanece junto no gracias a un eslogan de campaña, sino que lo hace por sus propios convencimientos; es por esa auténtica razón que la unidad del MAS perseveró a pesar de las dificultades, a pesar de la persecución.

Subestimar la inmensa fuerza de las convicciones constituye un error común en esta nueva época Google, donde todo es exageradamente superficial. Esta es la verdadera lección que nos deja esta cita electoral en Bolivia. Es un aprendizaje a tener muy en cuenta cada vez que dudemos del camino a seguir. Pasó ahora en Bolivia y ha pasado recurrentemente en la historia. Por ejemplo, el Frente de Todos presentó su propuesta política con base en sus convicciones y la ciudadanía argentina la avaló de manera mayoritaria en las urnas; Pablo Iglesias es vicepresidente español sin renunciar a sus convicciones; lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en México; al igual que el correísmo en Ecuador, que continúa siendo la principal fuerza política; o Gustavo Petro, en Colombia, que crece y crece sin ponerse ningún disfraz.

Creer en algo, defenderlo y exponerlo con argumentos serios es un camino, a veces complicado, pero más sólido que otro tipo de atajos con exceso de tacticismo que acaban confundiendo el horizonte estratégico.

En Bolivia, las elecciones fueron ganadas por las convicciones.

* Director del Celag
https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/opinion/019a2pol

Patricia Moda dijo...

Cabe aclarar, como bien dice el artículo de RT, que el Papa habla de Union Civil y no de matrimonio igualitario.
Que para la iglesia es diferente.

De hecho aquí en Argentina Bergoglio estuvo de acuerdo con la promulgación de la Unión Civil que creo fue en el 2003, no recuerdo bien. Sin embargo no estuvo de acuerdo con la promulgación del matrimonio igualitario que se hizo ley en el 2008.
No sé explicar bien la diferencia, pero tiene que ver con la institución del matrimonio.

Anónimo dijo...

Jorge,permite me qué me sonría y además proteste:oye,para los gustos se han hecho los colores.R3.

Germán dijo...

Ya empezó la derecha boliviana con su juego macabro. Ya todos han reconocido el triunfo de ARCE y el MAS. Veremos qué inventan. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/21/derecha-boliviana-reacciona-a-victoria-del-mas/

Anónimo dijo...

Mariola,mi opinión es que aunque tiene algo que ver la religion,aquí lo que ha decidido es el machismo.R3.

Emilia dijo...

El cine Mexicano de luto - ha fallecido Paul Leduc.

Ernesto Gonzalez dijo...

El cristianismo primitivo no tiene mucha relación con el actual q a veces parece una parodia de aquel.

Ojalá cuiden bien al Papa y jamás le suceda nada. Hay muchas fuerzas conservadoras al acecho.

Con uno de esos pastores tuve un encontronazo por su promoción del miedo. Sacan lo q les conviene de las Escrituras y lo acomodan a su agenda. Cuando le hablé de amor incondicional me respondió q yo tenía un problema con Dios...jj ¿Le habré hablado en chino?

Esto de la unión civil debe haberles caído... Ya la gente no se casa mucho jjj pero el q lo desee q lo haga.

El amor es lo q no puede faltar. En todas sus facetas incluida la de amar la creación.

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2020/10/21/titulares/venezuelan_tanker_idled_by_us_sanctions_puts_caribbean_at_risk_of_massive_oil_spill

Alguien hablaba en la entrada anterior de un buque petrolero venezolano con peligro de hundimiento. Este es el enlace de esa noticia en Democracy now.

Esta escorando y haciendo agua von 2 millones de barriles de petroleo crrca de Tronidad y tobago embargado por USA. ¡Desastre grande si se hunde o se parte!

Mariola dijo...

Y... es todo un tema los extremos en matería de género, entiéndase machismo-feminismo, en el sistema social, René.
Hay mucho por madurar en términos de tolerancia, en todos los ámbitos y lugares del mundo. Largo camino por recorrer aún.
Abrazo, me alegro mucho de que estés bien.

Omar Fontes dijo...

Con 90% escrutado, el MAS saca 25 puntos de ventaja. Es un rotundo logro de la Izquierda y muestra del éxito económico y social del MAS. Solo hay que aprender las lecciones...

Mariola dijo...

Argentina en las últimas 24hs. trepó a 18.326 casos de personas positivas al COVID y 423 fallecidos.

En Neuquén hoy se registraron 586 casos de personas positivas al COVID y tres fallecimientos, según el parte nocturno.

silvio dijo...

Me ha dolido enterarme que Paul Leduc nos ha dejado. Un artista exigente, un buen amigo. A fines de los 80 filmó en Cuba su versión de Concierto Barroco y varios trovadores colaboramos en el filme: José Antonio, Portillo, Pablo y yo, y también Omara y Elena. Fui como cuatro veces hasta Santiago de Cuba a rodar escenas y viví cosas inolvidables. Mi abrazo a su espíritu sensible.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Qué extraño el uso del lenguaje que para liberar las fuerzas productivas y desarrollar la economía cubana, haya que repetir 'ENCADENAMIENTO' un montón de veces en una hora de MR!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, sí. Lo del FSO Nabarima anda dando vueltas desde finales de agosto. El gobierno venezolano calla, el de Trinidad y Tobago le pide autorización para inspeccionar el carguero in situ pues teme un derrame que sería desastroso para su ecosistema y economía. Una compañía italiana, co-dueña del crudo dice que está esperando la autorización de los Estados Unidos para trasegar el 1.3 millones de toneladas del combustible fósil a sus barcos pues temen las sanciones que Trump ha impuesto a quienes comercien con petróleo venezolano.
El Sindicato de Trabajadores del Petróleo opositor a Maduro ha emitido un comunicado conciliador pidiéndole que viaje en helicóptero al lugar y constate por si mismo la situación. Pero ni Maduro, ni nadie de su gobierno excepto el embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, ni Telesur se han referido a la presunta crisis.
Mi amigo, el Capitán (fans de Silvio que he mencionado otras veces) dice que todo es muy extraño, que no entiende como un barco lleva escorado tantos días sin que hayan podido enderezarlo trasegando solo una porción de la carga hacia otto barco más pequeño, del lado opuesto a la inclinación, que ese es un procedimiento relativamente sencillo que denomina cualquier oficial de un carguero... En fin... Todo muy extraño.

Anónimo dijo...

Salí a la puerta del edificio donde vivía en la calle San Lazaro;era el 22 de Octubre de 1962.Le hice señas a un taxi con mi maletín en la mano dónde llevaba artículos de ropa y personales;me iba a presentar en el Edificio Someillan en Linea y Malecón pues allí radicaba la escuela donde haría nivelacion para poder estudiar medicina.De pronto'vi a un vendedor de periódicos que pregonaba:"ALARMA DE COMBATE","BLOQUEO NAVAL A CUBA".
No monte en el taxi,regrese a mi casa,tome'dos uniformes militares y mi pistola.Media hora después me presente al Director del curso y le dije debía presentarme en mi Unidad Militar;este me respondio' que tenia ordenes de Fidel de permanecer allí todos los alumnos hasta que el diera otra orden.Alli pasamos aquellos días terribles bajo la amenaza de una guerra nuclear.Alli seguimos y hubo un día en que creíamos que no habría amanecer.Pero Fidel era Fidel y allí seguimos y estudiamos medicina.QUE OCTUBRE!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches.

Lamento la partida de tu amigo Paul.
Silvio fue la primera vez q participaste en una película como actor??...ahora recuerdo una escena.. (la siento muy lejana no logro precisar detalles ) en que tú estás cómo en un bar...y rodeado de amigos ,interpretas una canción con tu inseparable guitarra. (es esa la peli?)

En la película y " Sin embargo se mueve" de Rudy Mora.. si recuerdo bien tu pequeñito pero hermoso personaje.
Nos cuentas de tu incursión por el cine....has disfrutado actuar?

Mi beso a ti y a toda cita.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. René me alegro que estés bien, a cuidarse. Hoy 22 de octubre cumple 90 años nuestra querida Estela de Carlotto, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, que de hecho se fundaba el 22 de octubre de 1977. Por eso se conmemora acá en Argentina el Dia de la Identidad, en relación a la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por encontrar a los nietos de padres asesinados ("desaparecidos") por la dictadura militar entre 1976 y 1983. Hace unos años mi psicoanalista, causas y azares también músico, compositor y cantante que tuvo el gusto de acompañarte Silvio en las previas de tus últimos conciertos en Argentina, Fernando Rabih, le compuso un hermoso tema a Estela que estrenó cuando cantó antes de tu recital en Rosario en 2011: En la estela de un pañuelo, por el cual publicó este conmovedor video, que quería compartir con ustedes: En la Estela de un pañuelo, Fernando Rabih Abrazos a tod@s,

Rojo ciudadano dijo...

El pueblo hizo la Revolución para eliminar todo tipo de discriminación y si aún faltan derechos por alcanzar pues nuestro gobierno está obligado a trabajar con firmeza por conquistarlos. Esto es un imperativo ideológico de solución inmediata y postergar su solución afecta el capital político de la Revolución además de dañar considerablemente su imagen ante el progresismo mundial. Luchar por la felicidad de la gente, conquistar " toda la justicia posible" son utopías que no pueden ser sujetas a escrutinio, precisamente, por estar
asentadas en el origen, en la raíz del proceso emancipatorio. Lo que realmente divide es la falta de derechos, lo que debilita a la Revolución es la incoherencia que supone la falta de equidad. El gobierno cubano está a tiempo de evitar una colisión, un enfrentamiento de mayores consecuencias políticas que cualquier otra en todos estos años. El pueblo cubano necesita victorias coherentes con su sentido de la justicia y no que vayan en contra de este.
De triunfar los prejuicios por encima del derecho de todos a ser tratados por igual la suerte política de la Revolución estará echada.

yamirys valle glez dijo...

"cultura" sonará igual q hace 48 años ???? Disfruto mucho leer de esos papeles guardados de tantos años.

No sabía q la casa de Alfredo Guevara quedaba en esa dirección, tremenda alegría de ser su residencia ,la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.

(Emilia recuerdo q cerca de allí compraste aquel queso "caro"...si vives cerca ...te envidio sanamente la suerte de estar de alguna manera, cerca de Alfredo Guevara.

Lamento no poderte decir los horarios en que ponen los documentales de la TV Serrana ..las veces q los he podido ver, porque también me gustan, ha sido pura casualidad. Ahora recuerdo q una vez Tony Antigua también comentó q era admirador de la TV SERRANA...hay una cantidad de perdios. ...pá cuándo Benito arreglará la PC??..Más Saluditos.

Emilia, estoy esperando q cuentes xq el disco "Causas y Azares " es tu preferido...otra vez intrigá...jijij.

Carlos Ernesto!!..siempre me alegro verte, mis saludos!!! ( tengo q leer tu enlace y q Silvio también hizo referencia a esa noticia).. apareció Giordan para decirle "Guajiro".No lo tomes a mal, mis más sinceros cariños para ti.

Mi viejo René. ..los "guapos no toman sopa" .y menos repiten..jjjjj..MI BESO DEL TAMAÑO DE SCITA!!!! ...q alegría! !! q ya esté mejorando."aprepárese" q en el primer Concierto por los barrios lo "engrampo".

Mis besitos 💋 volador para Amador!!! ..y sigue creciendo fuerte y sano!!!

Es imposible comentarles a cada uno...pero me maravilla escucharlos a todos!!! ...hermosas sus propias voces! !!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
... Y en pelotas... y a la pata coja jajaja!!!
GORA KULTURA!(Viva)
René, alegria por tu resfriadoa.
Les dejo el editorial de GARA sobre los resultados en Bolivia.

Gara. Editorial.

CONTUNDENTE FRENO AL GOLPISMO EN BOLIVIA
2020/10/22
Faltan los resultados definitivos, pero la victoria de Lucho Arce, candidato del MAS –el partido del depuesto Evo Morales–, parece fuera de toda duda. EEUU ha felicitado ya al virtual vencedor y la presidenta golpista, Jeanine Áñez, aceptó formalmente la derrota de una derecha boliviana que, si se hacen buenos los sondeos a pie de urna, ni siquiera concurriendo unida hubiese podido parar los pies a la izquierda, que habría obtenido más del 50% de los votos. Habrá que esperar la confirmación oficial.

Esta victoria debería poner fin a un año negro para Bolivia, donde un golpe de estado llevó al exilio argentino a Evo Morales. Las cosas van muy rápido y la pandemia añade toneladas de tiempo y distancia a hechos que ocurrieron anteayer, por lo que conviene recordarlo: Evo Morales se vio obligado a tomar un vuelo rumbo a México el 12 de noviembre de 2019, después de que el Ejército y la Policía se alineasen con unas protestas que arrancaron con la acusación de fraude en las elecciones del 20 de octubre, pero que no tuvieron suficiente con que Morales ofreciese repetir los comicios. La agenda era otra y se desveló con la autoproclamación como presidenta interina de Áñez, que juró el cargo asegurando que «la Biblia vuelve a Palacio». El golpe fue bendecido internacionalmente, también por una UE cuyo Parlamento se negó a hablar de golpe de estado con los votos, mirando a casa, de PNV, PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de la mayoría del PSOE.

Los resultados de las elecciones eliminan el argumento democrático de los discursos contra Morales y el MAS, lo que debería zanjar cualquier debate sobre la legitimidad del nuevo Gobierno. Esto sería así, desde luego, si la democracia fuese algo más que una muleta instrumental y desechable para quienes siguen considerando un intrusismo intolerable el gobierno de un partido progresista con un potente componente indígena. Todavía esta por ver, sin embargo, que así vaya a suceder.

cpc dijo...

Pedro Monreal en Twitter
@pmmonreal

1/2 La Mesa Redonda sobre la empresa estatal industrial y agropecuaria deja claro que el plano principal de la reforma no debe ser la empresa, sino la planificación centralizada. Lo esencial hoy no es lo que se “flexibiliza”; es lo que sigue decidiéndose centralizadamente

2/2 Se escucha a veces que se trata de una planificación centralizada “de nuevo tipo”, lo cual abriría un debate -en caso de que quisiera hacerse- pues parecería que lo que intenta aplicarse comparte características con las llamadas reformas de Kosyguin de mediados de los 60s

8:34 p. m. · 21 oct. 2020

Félix Sautié Mederos dijo...

ALGUNAS PRECISIONES QUE CONSIDERO NECESARIAS AL RESPECTO DEL DEBATE SOBRE EL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO…

Con motivo del análisis en la web en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, de un mensaje mío publicado en twitter (@sautiemederosf) titulado “117 Algunos amigos me han solicitado que exprese lo que yo entiendo por Trabajo Político e Ideológico”, varios intelectuales cubanos muy destacados, todos camaradas revolucionarios de muchos años (Fidel Vascós, Humberto Pérez y Joaquín Benavides por el momento) han aportado conceptos realmente esenciales al respecto, lo cual en mi criterio muy personal es muestra de la importancia que tiene el tema, especialmente en el momento de transformación que estamos desarrollando para asumir lo que se ha dado en denominar como la Nueva Normalidad.

En este orden de pensamiento, creo importante que comience expresando que el concepto “trabajo Político e ideológico” a que me he referido en mi planteamiento inicial, es un concepto acuñado en el lenguaje diario, incluso si se quiere, más allá de su significado conceptual, para referirse a la actividad principal que le corresponde realizar el Partido Comunista de Cuba en la sociedad local contemporánea, como cabeza de la Revolución Socialista cubana en sus más de 60 años.

No obstante, también debo decir, que estoy de acuerdo con que se definan específicamente los significados objetivos y subjetivos al respecto que tienen los conceptos “trabajo político” y “trabajo ideológico” y la importancia del ejercicio de esas definiciones en nuestra realidad contemporánea. En este sentido, quiero significar un muy interesante criterio del camarada Joaquín Benavides en mi opinión personal apegado al uso a que me he referido que hacemos del concepto para expresar la actividad esencial del PCC, en estos momentos al planear que “El trabajo politico ideologico, que es el verdadero trabajo que debe realizar el Partido, esta desactualizado”.

En este sentido, considero que las opiniones que se han planteado sobre el tema en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, son muy importantes que se continúen expresando por quienes tengan algo que decir al respecto, en el formato de un debate por cuanto la recopilación de opiniones de seguro que puede ser de mucho valor para el desenvolvimiento de la Preparación del VIII Congreso del Partido a celebrar en el 2021. La que también, ha comenzado a recuperarse de la paralización que hemos tenido que sufrir en todos los ámbitos de la sociedad cubana del momento, como consecuencia de la Pandemia “Convid19”, que nos obligó a concentrarnos en una intensa actividad de enfrentamiento para poder llegar a la situación actual en que se comienza a implementar una Nueva Normalidad en el país.

Mi propósito pues, en cuanto al tema en cuestión, que por cierto he abordado desde hace algún tiempo en algunos de mis artículos publicados, parte del criterio de asumir como básicos los conceptos ideológicos que le han dado fundamento a nuestra Revolución Socialista, en pro de la equidad distributiva y la Justicia Social en primera instancia. Además, añado de que en este orden de pensamiento, considero que para que se desarrolle una Nueva Normalidad efectiva en el país, es necesario actualizar positivamente lo que se conoce como trabajo político e ideológico y su política de cuadros con los procesos de perfeccionamiento, actualización y renovación del sistema económico y social cubano. Lo que, tiene como base esencial los documentos de los “Lineamientos” y la “Conceptualización” aprobados en el VI y VII Congresos del PCC según su denominación conocida y utilizada; a los cuales se une la Estrategia Económico Social para impulsar la economía en la Nueva Normalidad en Cuba que comienzan a ponerse en práctica en la actualidad. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?122-algunas-precisiones-que-considero-necesarias-al-respecto-del-debate-sobre-el-trabajo-politico-e-ideologico

Anónimo dijo...

No he visto esa película donde esta'
Silvio...se podra' ver algún dia?.R3.

silvio dijo...

Mi afecto solidario a Estela de Carlotto en su 90 cumpleaños (y muy linda la canción de Fernando).

silvio dijo...

Yamirys, la verdad es que la actuación no es lo mío. Yo lo que he hecho es ponerme donde me han dicho algunos directores que me ponga y he hecho lo que he creído que me han mandado a hacer. Soy tan inepto que te voy a contar una cosa comiquísima que me pasó con Paul Leduc en la filmación de Barroco. Había una escena que era al final de una gran fiesta; encima de una mesa habían cientos de botellas de licores, todas vacías. Al final de aquella fiesta fabulosa, sentado junto a esa mesa, yo tenía que cantar Te doy una canción. Por supuesto, lo hice como si me hubiera bebido todo aquello: conseguí que la voz me saliera lo mismo áspera que en un hilo y traté de imitar la clásica "voz de borracho", pero cantando. Imagínate. Cuando puse el último acorde pensé que había hecho la mejor actuación de mi vida (me creía Sir Laurence Olivier). Pero después que Paul dijo "Corten", se me acercó y me dijo bajito: "Es el peor Te doy una canción que he escuchado en mi vida". Por supuesto, no puso la escena en la película... Y yo pensando que me la había comío.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio jajaja buena anécdota la de actuación con Paul Leduc...

Rene que bueno , que es solo un simple catarro y estas mejor..

Abrazo desde el Ariguanabo

Armando dijo...

Y dijo el Ministro de la Agricultura que tienen mas de 100 propuestas. Esas propuestas seguro se analizan, se modifican y luego se convertiran en ley. Luego vendran los reglamentos que laa adecuan.

Entonces los implicados se deciden y se ara la tierra, luego se atieden y al fin se cosecha y un eficiente intermediario lo lleva al mercado donde lo compraremos.

¿cuando? Eso lo dira el tiempo, los meses, las estaciones, los años.

La agricultura se mueve, pero a una velocidad que no da vértigo.

Opinión subjetiva. Solo cultivo mi patio. En la tv si veo gente que siembran y crian de todo. ¿en qué cuantia de la demanda? No lo se, no lo he oido.

Antílope dijo...

Ajajajaja qué gracioso ;) ... también me gustó mucho el poema de la entrada... yo creí que se decía “chupar un mango” ~ Saludos

Ricardo J Machado dijo...

Silvio : sobre Trabajo Político pienso que no es sólo hablar o explicar sino proteger al ciudadano de los excesos del Estado . En todos los países este comete abusos. El socialismo asiático le ha dado la tarea al PC de evitar y castigar al Estado cada vez que este pisotea a los ciudadanos. Han aumentado su prestigio con creces. Aquí le permite al Estado no pocas veces que agreda al ciudadano. Hace años esto no era así. Es la esencia del TP. Acciones concretas, no bla bla bla

silvio dijo...

Antílope, cuando dije comer me refería al contenido, no a la forma. Se pueden chupar muchas cosas sin que te las estés comiendo, a menos que sea un tropo.

Patricia Moda dijo...

jajaja, qué anécdota Silvio!!! lo tuyo es seguir componiendo y cantando, jaja

Recuerdo tu actuación en Sin embargo, creo que hacías de jardinero, me parece que no tuviste que pronunciar palabra, no recuerdo bien. Igual todas tus palabras estaban en las canciones.

Armando dijo...

A veces se come hasta con los ojos. No se si alimenta ¡pero da un animo!

arturo dijo...

Para los que la puedan ver aquí les comparto el vinculo de la película Barroco de Paul Leduc.

BARROCO

arturo dijo...

Creo que el verdadero papel de Silvio en "Y, sin embargo" era es de escudriñador de estrellas ya que era amigo de cierto fulano que los niños andaban buscando por eso del ovni que narraba el niño para justificar su atraso o su ausencia .... ya no recuerdo bien, la película la vi hace rato.

frank Dubrocq dijo...

Muy interesante tema a seguir proximamente a aprobacion.

http://www.acn.cu/cuba/71573-presentan-proyecto-de-ley-del-presidente-y-vicepresidente-de-la-republica

Armando dijo...

Y esto fue ayer:
-¡Armando el modulo de aseo en el kiosko TRD.
- Ahora que terminaba una repisa para la doña...
- y apurate que no alcanza para todos.
- ah carajo.
Cuando llego al kiosko. -¿como va la cosa?
—estan decidiendo como hacer.

Me siento en una piedra al frente y entretengo la mente en aquello del ser y el pensar, la naturalesa y el espiritu, konstantino, afanaseiev, Hegel y feurbach, pero un grupito a la sombra de un framboyan no me deja concentrar:
- y dicen en fasebuk...
- y dicen en guasap...
- y dicen que a 20 por 1...
Pero no recuerdo a nadie decir - y dijeron en el ntv.

Y dijeron tantas cosas que me decidí a intervenir:

-y dicen que pa' sacar el CUC del banco son dos colas. Las mujeres deben presentar resultado de analisis de prostata y los hombres de exudado vajinal.

Se rompió el grupito.

Estaba volviendo yo con Hegel cuando:
-¡atiendan acá. Van a comprar los cdr mas chicos porque no alcanzan.

-¿y cuales son?
— el 3,4 y 7
- menos mal, digo yo. Y una vecina - alguna ventaja tiene que el 7 sea chiquito. - pero no es tu caso, le respondo. - ¡pero si yo soy de tu cdr! - ¡ah, se me olvidaba!

Van a empezar pero:-se rompió la caja, estamos llamando al mecanico.

Vinieron al momento y parqueron su "ban" en una senda. Luego el carro de la basura en el otro. Y como tienen el sistema ultra de seleccion de desechos se demoraron.

Les explico: en otros lugares se usan contenedores en colores para seleccionar los desechos, aqui los seleccionan en el mismo camión . Cinco o seis sacos que cuelgan del camion donde los retranqueros van echando su seleccion, primero antes de vascular el contenedor, luego despues de ello. Eso demora.

Cuando terminaron, la cola de autos, la del kiosko, los pitos, etc. No me concentro con Feurbach(o algo asi)

Al fin el camión y luego el van se marchan, y comenzó la venta, yo me aproveché de la confusión y compre de primero. - ¡nos metiste el pie armando! - pensando en ud estaba cdo me colé, les respondí. Se echaron a reir, son buena gente.

Resolví, pero me quedó pendiente eso del ser y el pensar, la materia y el espiritu. Otro dia será.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 10:19: En la Constitución están definidas al detalle las funciones específicas del Presidente y el Vicepresidente de la República, por lo que desde mi ignorancia legal y de abogacía, veo un poco redundante esta nueva Ley. Hubiera preferido que se analizara y aprobara la Ley de Empresas (incluyendo las MPYMES) y la Ley de Protección Animal, solo por poner dos ejemplos y por las urgencias que llevan. Esas dos leyes me motivarían más.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Descanse en paz el Sr. Paul Leduc.

Silvio creo haber leído hace unos años atrás, cuando andaba por acá, la anécdota de tu incursión en el séptimo arte y tu brillante participación, "alabada" por el mismísimo director! ;).

Anónimo dijo...

Parte de hoy: continuo sin sintomas.Temprano me hice el PCR;el resultado dentro de tres dias,porque como dice la Dra. Mirta uno no se puede confiar.R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Salarrué!!!

"Larga vida o buena muerte para Salarrué"
Poema de Roque Dalton

Dios lo bendiga y lo haga un santo Don Salarrué

muchas gracias por sus dulces guáshpiras

por los tetuntazos de ternura

con que me ha somatado las arganillas del corazón

que si se muere mañana es viernes

las Animas Benditas lo cundundeyen

y lo hagan seguir camino

que San Pascual Bailón me lo ampare

y me le tape las veredas del chimbolero

y que la Virgen de Candelaria

me lo mande bien a la llama para el cielo

caballero en un caballo bien maiciado

que no sea sombriíto

ni tan entelerido como el de mi General Claramount

y que para mientras tanto

en la vida me lo tengan galán y chelón

que no le falte la salud el pisto ni el amor necesario

que coma sus tres tiempos

y le sobren amigos la pura mar y sus conchas

como si hubiera obtenido la piedra azul

que vomita la culebra zumbadora

cuando es derrotada por un hombre de bien

que me le caiga también la bendición del Cipitillo

y la del Cadejo Blanco

no liunque que ahora estén un poco caídos de la moto

frente a los cantantes peludos de la televisión

todos ellos medio mirame y no me tentés

y que también le lluevan y le valgan

las bendiciones de Don Gerardo Barrios y doña Adelaida

de los indios Anastasio Aquino y José Feliciano Ama

de Don Pedro Pablo Castillo y el maishtro Felipe Soto

de Catuta y el Choco Albino

del Negro Lagos

la María Jacobo

Firuliche

y el viejo cascarita de Don Chico Gavidia

todas ellas

entre una tronazón de cohetes de vara

y la silbazón de las buscaniguas

y gritos de viva Romero hijos de puta

santo remedio

para que se pueda echar a la rabadilla otros setenta años

y allá por su ciento cuarenta aniversario

yo pueda disponer de algunas maracandacas

(y de permiso para entrar al país)

y nos podamos enzaguanar juntos un par de talaguashtazos

del mejor chaparro de Oriente

con boca de chacalines

y chilmol de jícama de Cojutepeque

cutuquitos de caña

y una pailada de pedazos de marañón japonés


Seguro que para entonces habrá ya en el mundo menos truncias

y nadie dirá ya que aparten a la catapulta a un lado

para continuar siguiendo

y la señora Guaramba aún irá diciendo por los caminos

“[¡Ve pué!”

pero de pura contentura y sabiduría

y nadie les pegará en las nalgas a los cipotes

por ispiar por los hoyitos de la carpa del circo

más bien todo el país será una chulada de circo para niños

con payasos cosmonautas y mistiricucos de Saturno

con repartición de sorbetes de mora y caramelos

[de leche de burra

de puro choto para todos

y chilate con nuégados para los papases y las mamases

[a la salida

y bolsas de alboroto quiebradientes y güishte vitaminado

y panes con chumpe de tres chunchucuyos

y pupusas de loroco automáticas

envueltas para llevar a las casas de cada quien

casas bien pintaditas y tiperías

con traspatio para jugar escondelero y aprietacanuto

y los hombres serán milagreros exactos

no tan desproporcionados como San Isidrito el hijuepuerca

y considerarán el “para vos nuay” como un insulto

[incomprensible

usado allá en un tiempo viejo y más cuico que el cuico Gómez

en una época más gedionda que un muerto gediondo

nacido de la terrible reprimenda de la papamama papamama

tiempo y época felizmente finados para siempre

¿y sabe desde cuándo Don Salarrué?

desde el momento en que alguien

aunque sea aquel cipote aprietado y cabeza de huizayote

ponga en manos del pueblo la honra de la Juana

el puñal con mango de concha

y el Tata Pueblo mira la hoja puntuda con cara de vengador

y diga “pues es cierto”

y cierre la noche

Así que ya le digo Don Salarrué

Y ya con esta me despido

entre triste y alegre como currunchiche mareño

me aparto revira contra clubis por las dudas

y ahí lo dejo

en la felicidad de su cumpleaños.
.
.
El 22 de octubre de 1899 es el natalicio de Salvador Salazar Arrué, Salarruê.
Poema de Roque Dalton. Del libro: Historias Prohibidas del Pulgarcito (1974).

Mariola dijo...

Que interesante artículo del proyecto de ley, de ser aprobado, garantzaría la democratización de las FF.AA y la garantía del cabal cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos.
Es decir mayor transparencia y respeto a las leyes, sin distinción.
Ojalá sea aprobado en breve el proyecto, afianzaría la tranquilidad y aportaría mayor convivencia social.
Si se me permite la opinión.

Patricia Moda dijo...

Les comparto algo que me mandaron bellísimo.

32 bailarinas, 22 compañías de danzas, 10 países, bailan El Cisne. Dentro de los 10 países está Cuba. Me encanta como la música puede hacer una colaboración juntando países como USA, China, Rusia, Noruega, Australia... y de LA Cuba (2) y México (1).

Realmente bellísimo: El Cisne

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Parece que ahora los "pagados por el enemigo" de moda son los defensores de los animales.
Ante la protesta por la declaración de un funcionario del MINAG acerca de mantener las lidias de gallos "legalizadas por el gobierno" aún con una legislación protectora del bienestar animal, la reacción es, bueno, la de siempre, primero un artículo en Cubadebate donde se relaciona la defensa de los animales en Cuba -además de la campaña contra la violencia de género y otros asuntos-, con el dinero procedente de la NED y la USAID.
Si la USAID fuera a pagar los miles y miles que en toda Cuba abogamos porque se penalice cualquier acto de crueldad contra los animales, iban a arruinar al contribuyente estadounidense, y no haría falta inversión extranjera por la cantidad de dinero que entraria al país.
Luego ya hoy estoy viendo denuncias en facebook de que si la casa de tal protector de animales en Santa Clara amaneció vigilada, que si a fulana no la dejan salir de la casa, y a mengano se lo llevó la PNR detenido.
O sea, el mismo método con los defensores de los animales que protestan contra la penalización de laa lidias de gallo que a los seguidores de Otaola.
¿Será que algunos creen que Cuba es su patio particular, su circo romano, su valla privada?
¿Por qué sencillamente las autoridades correspondiente no convocan a los animalistas y se sientan a hablar civilizada y transparentemente?
Si el gobierno y el PCC creen que el tema de la defensa de los animales puede ser manipulado por sus enemigos políticos: ¿Por qué no apela al sentimiento patriótico y revolucionario de los defensores de los animales, y hacen causa común?
¿O es la política de la patada por el c... porque "yo soy el que mando" y "al que no le guste que se dedique a recibir dinero de la USAID para tener a mis ciber contentos denunciando presuntos mercenarios?

silvio dijo...

Una pena que se demonice la defensa de los animales, primero porque es justa, aún cuando agencias enemigas manipulen el tema. Segundo porque no todo el que defiende a los animales está pagado por las agencias y mucho menos lo hace con la intención de enfrentarse al gobierno cubano.

Anónimo dijo...

Me pregunto si las peleas de gallos dan tanto dinero o es un negocio de unos cuantos.R3.

Patricia Moda dijo...

Hay una película en que salía este tema de las peleas de gallo, que yo no sabía y me sorprendió mucho (aquí desde la época del Martín Fierro, creo, que no existen...).

Creo, si mal no recuerdo, que sale en una película de una maestra, creo Carmela, buenísima película, maestra de vocación. Me gustó mucho.

Espero no meter la pata, y hablar de la película que corresponde...

Antílope dijo...

Es verdad, Silvio, y lo importante es que sea con gusto :) ~ Abrazos

Frank Dubrocq dijo...

Con Giordan , Silvio y R3 en este tema, tambien lo "note" en las redes, No me cabe ninguna DUDA de que hay algunos "mancos mentales" metiendo su peluda mano en temas que deberian tratarse con inmensa cautela, no se puede andar por ahi tildando de "asalariados de la USAID" cada vez que alguien discrepe o ejerza su legitimo derecho de critica..hay que tener vison y madurez politica para tratar ese y muchos otros temas extremandamente sensibles.

Mariola dijo...

Todavía hay peleas de gallos? ... uf! que antiguedad, por acá, sobre todo en zonas rurales hacia el interior del Valle, se siguen denunciando las carreras de galgos y eso que están prohibidas desde el 2016.

Es muy necesaria la ley de protección de animales contra el maltrato, abuso y/o comercialización de ellos o a través de ellos en actividades ilícitas.
Casi todo el mundo está avanzando en matería legal al respecto.

También me parece legítima esta lucha y/o defensa, obviamente sin llegar a los extremos, siempre buscando el equilibrio para llegar a lo más justo entre animales y humanos, nunca polarizando o anteponiendo una razón de necesidad verdadera del humano en el uso del animal.
Entiéndase, para trabajo, consumo, o doméstico.

Patricia Moda dijo...

me acaban de corregir, ejem, no eran peleas de gallos en Conducta (no me acordaba el título de la peli) sino de perros...

Perdón por la confusión, igual me parece tremendo tanto una como la otra.

Te leo Mariola, pero son carreras no peleas de perros, igual no sabía que en el interior se seguían haciendo.

Doris dijo...

René, Jacinto Benavente escribió la obra teatral "Los intereses creados"...¿ te suena eso?????

Jorge Fernández Crespo dijo...

Más allá de la crueldad hacia cualquier ser vivo, a la que me opongo al 100%, las peleas de gallos se asocian a las apuestas ilegales y toda la cadena delictiva que ellas generan. No concibo una justificación plausible para aceptarlas en nuestra sociedad que aspira a un socialismo humanista.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

¿Que pasa con el café en Cuba?..

Sin palabras....


http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/10/16/que-pasa-con-el-cafe-en-cuba-los-vericuetos-de-una-ambrosia/

Armando dijo...

Las tradiciones no son fáciles de eliminar. En los campos cubanos, que recuerde, habian 3 entretimientos muy arraigados según la zona: la pelea de gallos, las carreras de caballo y los rodeos.

La segunda se considera un juego ilicito porque muchas veces va acompañada de apuestas, y los rodeos son mas costosos, necesitan alguna logistica e instalaciones y se dan muy poco.

¿que hace un guajiro? Dos botellas de ron, un gallo fino y cualquier lugar sirve.

A mi nunca me gustó, pero mi abuelo y tios si. Acompañe a mi abuelo cuando era niño a la valla, y frente a casa vivia un cuidador, me divertia verlo entrenar, dar masajes y alimentar los gallos. A veces lo ayudaba a hacerlos correr.

Las peleas ademas de tragicas, dan pie a trampas y engaños.

Luna dijo...

Buenas Noches SC, Abrazo a Silvio.
Hermosa entrada la de nuestro Silvio.
Gracias Patricia,por tan hermoso vídeo, de la "Muerte del Cisne" El confinamiento nos ha permitido danzar entre paredes. Hay entre los bailarines una cubana, muy talentosa qué fué alumna mía de pequeña. Katerine Ochoa.

Luna dijo...

Quería compartir esto y no sé si podrán verlo, disfruten.
https://twitter.com/MonederoJC/status/1319243829669732352?s=20

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. En relación al tema de la defensa de los animales es injusto que se emitan criterios ajenos y en contra a la realidad. Mi hija ,que es una fiel promotora de esa idea y colabora mucho con los que asumen la actitud del cuidado de animales abandonados, hace unos días por curiosidad le pregunté cuál era el beneficio de estas personas y me explicó al detalle como recogen animales enfermos o abandonados y por diferentes vías: Facebook, Watshap, Telegram,etc reciben medicamentos, alimentos , ya sea en mayor o menor cuantía de diferentes personas que colaboran,de modo espontáneo y ya cuando los animales están recuperados entonces a familias interesadas los dan en adopción. Cada día crece más ese movimiento de apoyo a los animales y de acuerdo a los que he visto en Facebook en estos menesteres pasan mucho trabajo pero entregan todo su esfuerzo. Silvio, hoy disfrutaré con mi esposa de la serie Amores y Esperanza, martes y jueves,donde tú música es la banda sonora. La intro de "Yo digo que las estrellas" la disfruto mucho y me trae gratos recuerdos. Bueno, y otros de tus temas ,claro está.

Anónimo dijo...

No se preocupen mucho de la apuestas ilegales...desde mi ventana veo una parada de guaguas abandonada porque la calle lleva un siglo sin arreglar y los ómnibus no pasan.En esa parada todos lo días juegan domino'unos cuantos con mascarillas
en el cuello,botella pasando de boca en boca y el dinero de mano en mano...la policia?...bien gracias.R3.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides sobre la reciente comparecencia del Ministerio de la Agricultura en la MR:

La comparecencia fue decepcionante. El Ministro insiste en su esquema, de planificarlo todo centralmente, incluida las Cooperativas agropecuarias, las de Credito y Servicios y hasta los usufructuarios.
No propone un esquema donde todas las formas se vayan insertando, porque esten economicamente interesadas en insertarse, sino que dibujo como debe quedar organizada toda la agricultura, sin someterla a debate con los productores. Ignora que las formas no estatales, son autonomas. Se refirio fundamentalmente a las relaciones con el mercado en dolares para exportar e importar, pero todo bajo la decision del centro de los grupos empresariales, u OSDES que deciden como distribuir hacia la base lo que se produjo en ella. Da la impresion de que han sustituido las Direcciones Administrativas del Ministerio de la Agricultura, que hacian y deshacian sin control en todo el Pais, por OSDES superestructurales. Si es distinto lo que van a hacer, se deberia dar mas informacion que la que se dio.
Lo de Gelma es un ejemplo. Su Presidente se dedico todo el tiempo ha informar las empresas que tiene en todo el pais y en cada region y municipio, pero no dijo como va a venderle a todos los productores lo que requieren para producir. Fue casi una falta de respeto para los productores que carecen, de lo mas elemental para producir, salvo sus manos y energia. La proxima vez que Randy Alonso lleve al Presidente de esa enorme organizaciuon que tiene desabastecidos a los productores agricolas, deberia invitar a 4 o 5 de ellos de los que producen para el mercado de la Habana para que den su opinion sobre Gelma y su papel de mercado logistico. Tiene almacenes pero no tiene productos. Por supuesto no se refirio a como va a financiar ese negocio. Hasta ahora ha sido el Presupuesto,¿ pero a partir del Dia 0 como sera? No se dio ni por enterado de los cambios que irremediablemente tendra que enfrentar esa organizacion para que los productores agricolas y pecuarios del Pais tengan en cada momento los suministros necesarios para producir eficientemente.
Tengo mas comentarios, pero pienso que con estos expreso la opinion que extraje de la Mesa Redonda sobre el Ministerio de la Agricultura.
Saludos,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Benavides:
De acuerdo con tus opiniones sobre la comparecencia del Ministro de la Agricultura en la Mesa Redonda. Es imprescindible explicar pública y concretamente cómo va a ser la flexibilización de la comercialización de los productos agropecuario desde el productor hasta el consumidor final y la situación al respecto del monopolio estatal de Acopio.
También la descentralización de las decisiones hacia las cooperativas y el sector privado en el sentido de decidir por ellos mismos los bienes y servicios a producir, así como la identificación de sus clientes y suministradores. Estos temas de flexibilización no se abordaron en la Mesa Redonda. Saludos.
Fidel Vascós

Doris dijo...

Silvio, la intervención sola no...el Ministerio de la Agricultura es decepcionante. Y no de ahora, eso viene de atras. Yo ni me enteré de cuándo fue esta MR y me alegro. Siento un rechazo visceral a esta demagogia en guayabera...

Lo real es que se nos vienen tiempos duros con la alimentación. Y que no se ve un avance aunque sea mínimo e ese campo.

De madre....

Mariola dijo...

Bueno patito,jaja, entonces "lee bien", jaja es lo que dije: "carreras de galgos". Y si, de cuando en vez los siguen multando por infractores.

Cuando los perritos se lesionan en sus patitas, por la velocidad que alcanzan, los rematan de un disparo y los dejan tirados ahí mismo donde se hizo la carrera.

Las peleas de perros de raza de "ataque" que vos mencionás, es más común en algunos lugares de USA, no he sabido de alguna acá en el país, no se estila, por lo menos hasta ahora... y que se sepa.

Armando dijo...

Si, la impresión del ministro de agricultura no es buena. Sigue no siendo buena.

Las Nubes, es una comedia de aristofanes de hace 2400 años, estando Socrates vivo.

En las nubes, escribiría ahora el comediante griego. Pero como tragedia.

Pero nadie renuncia.

¿y entonces?

Mariola dijo...

Dos semanas más y pocos cambios en las medidas de la nueva "cuarentena", anunciada a nivel país y los gobernadores de las provincias de mayor índice de contagios, respaldaron las medidas por los próximos 14 días.

El parte de hoy en Neuquén:

ACTUALIDAD Hace 34 min
Catorce fallecidos y 422 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/catorce-fallecidos-y-422-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

frank Dubrocq dijo...

Para el Ministro de la Agricultura
..Cero muelas y esquemas y teorias de Ahora Si...Show me la Papa..la Malaga y todo lo demas..el mejor power point de la "exposicion" del Ministro es una foto del viandero de la casa de cualquier cubano de a por de los millones...lo demas es Muela y candanga..

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Comparto la alegría de todos por la evolución del Profesor René.

Con todo respeto, con objetivo educativo destaco su actitud (como diría Víctor) anti-pandémica:

Acudió ante los primeros síntomas a un centro de salud.

Pospone sus consultas y no asiste con síntomas al centro de trabajo.

Acudió a examen de PCR.

Mantiene aislamiento, distanciamiento físico (y no social porque se mantiene activo en Segunda Cita, a la que atribuye propiedades curativas).

Saludos y salud para todos
Anselmo

silvio dijo...

Ahora mismo hay una petición de firmas condenando a Almagro, jefe de la OEA. Las firmas son para pedir su destitución. Pero ocurre algo que me ha llamado la atención. Están usando una foto que me hicieron en 2015, en Argentina, donde yo sostenía un cartel y le han cambiado la leyenda al cartel para que parezca que estoy convocando a la destitución de Almagro. Repito y subrayo que no siento simpatía alguna por ese personaje siniestro, que fue uno de los provocadores del golpe de estado en Bolivia, además de otros desmanes pro-imperiales. Pero deploro que hayan manipulado una foto mía. Usar una mentira para defender una verdad, ensucia la verdad. Una contradicción ética que no comparto.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches, mi buena scita .

Silvio sí supieras q me provocaste la única carcajada del día! ..
(Ufff el trabajo me tiene "q ni mirar pá lado.jjjj)

Sabes ahora, cada vez q escuche "te doy una canción será inevitable recordar el día, en q canción se embriagó de Laurence Oliver !!!(tuve q googlear para conocerlo) ...Tremenda combinación para no salir del cine!!!! jajajaja.

Gracias por hacerme tan feliz!!!

Hoy pido a mi 💋 besito volador, q le den lucecitas a los ojitos de Amador!!! Vamos con todas las fuerzas de fe !!! para nuestro amado niño.

yamirys valle glez dijo...

"USAR UNA MENTIRA PARA DEFENDER UNA VERDAD, ENSUCIA LA VERDAD"

SRD

gracias Silvio, Estaba buscando una frase para personalizar mi correo del trabajo y ya la encontré.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en el debate parece que a Trump no le gustó la pregunta de los niños enjaulados, se le alargó el rostro. :)

En Chile, cerrando las campaña, hubo emotivas marchas del Apruebo, con cantos y caravanas. Todo listo para deshacernos de ese legado maldito que es la Constitución de Pinochet.

Me gustó lo que dijo el Papa Francisco respecto a su apoyo a las uniones civiles de personas del mismo sexo. Es importante terminar con las trabas homofóbicas, ya que nos permite avanzar como sociedad.

En Chile igual tenemos esa costumbre del rodeo, carreras de galgos y otros maltratos que alguna vez se terminarán para felicidad de esos pobres animalitos.
Parece que ya empezamos con ley seca por el plebiscito, y me acordé de los mojitos.

buenas noches y besos para el trovador.

Patricia Moda dijo...

En las redes Silvio? en FB?

Mariola, yo me expresé evidentemente mal, te entendí perfecto lo que dijiste, pero como venía hablando de la película Conducta que se ve una pelea de perros (yo no recordaba y dije que era de gallos), y a la persona con que conversaba le dije que así como la de gallos desde el Martín Fierro que no escuchaba hubiese, le dije que nunca había escuchado aquí de pelea de perros.

Por eso enganchada, es que dije eso es carrera y no pelea... pero es que yo venía formateada con la conversación.
Perdón por la confusión. Sé leer bastante bien.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Mi comentario anterior está lleno de erratas. Este es el correcto)

Uno se pone a pensar:
La Obra cubana en Revolución ha forjado al menos tres generaciones capaces de coordinarse, organizarse espontáneamente, e integrarse en aras de actos tan solidarios como la defensa de los animales, que es la defensa de la Naturaleza, que es también la defensa del Ser Humano.
Los animalistas cubanos no se formaron en escuelas de Saturno, no estudiaron en becas en Harvard, la Sorbona u Oxford. Si acaso verían muñequitos de Mickey Mouse, el Pato Donald y El Lobo y la Liebre de "Deja que yo te coja" junto a los de El Capitan Plin, y Guaso y Carburo.
Esas personas de buen corazón que, muchos de ellos, piensan más en cómo alimentar a los callejeros que a si mismos, la abrumadora mayoría jamás ha visitado Disneylandia si acaso, el Zoológico Nacional o El Acuario, o sólo el cantío de los pájaros en el patio de su casa o cuando se becaron o fueron al plan La Escuela al Campo. O sea, como dije: los animalistas cubanos son el resultado psicosocial de la obra de la Revolución.... ¿O no?
Y entonces viene uno, o vienen dos, o vienen unos cuantos a poner el grito -no en el cielo-, sino en la prensa, más preocupados por los 4 kilos ignominiosos que la USAID o la NED dedica para pretender desestabilizar el país a través de los reclamos de los animalistas, que por las causas y problemáticas que provocan esos reclamos y denuncias.
¿Esas mentes "ideológicas" que ven mercenarios hasta en su propia sombra, no se dan cuenta del feo favor que le hacen a la obra humanística de la Revolución, de la cual los animalistas y los que luchan contra la violencia de género y los que se oponen a cualquier tipo de discriminación o exclusión, son portadores?
¿Están tan obsecados, quién sabe si asustados, que no le ven el contrasentido? ¿O es que, precisamente, les conviene no verlo?

Germán dijo...

Todo indica qué Biden salió mejor en el último debate contra Trump hace un rato, y el apoyo del discurso de Obama ayer fue un buen espaldarazo. Aunque esto de las encuestas nunca es certero ojalá se parezca a lo ocurrido en Bolivia con Arce . https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-23/un-biden-afilado-golpea-a-trump-en-el-ultimo-debate-presidencial.html

Doris dijo...

Ya son las 12 : 08 y es el cumpleaños de alguien muy especial, que se ha ganado mi cariño sincero, por atenta y sensible. Una cantante espectacular, de las mejores voces de Cuba, que une talento y belleza a su carisma personal. Hoy es el cumpleaños de nuestra querida y admirada Anabell López Domínguez.

Desde aquí le envío un beso enorme y los deseos de mucha salud y éxitos.

Felicidades, Anabell!!!!!

Orlando Landrove dijo...

Ok señores, para todos los que me pedían la ley de protección animal (vaya me tienen cansao con eso) aquí les va, muy cortita:

Artículo 1 Capítulo 1. Por cuanto I: Se protege matar a la res y al caballo hasta de sus dueños. Por cuanto II: El chivo, cerdo, conejo, carnero, pollo y pes se sienten celosos. POR TANTO: siendo consecuente con nuestro justo sistema social, queda prohibido también matar a los anteriormente mencionados. Protección pa to el mundo!

Apéndice: los perros y gatos y demás mascotas no forman parte de la aguerrida y urgente batalla económica que nuestro pueblo está librando, por tanto sus inquietudes quedarán recogidas en el próximo lote de nuevos lineamientos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hola, sciteros!!
Vuelvo al ruedo después de casi dos semanas sin PC por causa de mi apellido (la fuente -de la PC). Estoy en el proceso de actualizarme leyendo todo lo que hubiera leído de SC, que no es poco ni sencillo.

Anónimo dijo...

Dr.Anselmo,muchas gracias,hay que cumplir.
Incalificable la manipulación de esa foto de Silvio.
Me fui de la MR rápido porque era mas de lo mismo.Me pregunto cuando van a sustituir a ese hombre.Las viandas y frutas siguen ausentes y ACOPIO SIN ACOPIAR.POR FAVOR,QUITEN A ESE MINISTRO.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Armando: Es posible que algún ministro pida la renuncia pero, en lugar de enviarlo pal CDR # 7 a luchar la comida haciendo colas con un libro de Hegel bajo el brazo, lo que siempre sucede, es su catapulteo hasta las nubes con Afanasiev en el portafolio.

Anónimo dijo...

Bienvenido Benito.

Se me quedo'algo:en mi viandero solo hay dos malanguitas tipo chopo.
QUITEN A ESE MINISTRO QUE NOS VA A MATAR DE HAMBRE!R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

PRECISAMENTE PARA QUE SE EFECTÚEN ACCIONES CONCRETAS QUE SE RECLAMAN RESPECTO DEL TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO…

Valoro en alto grado, las opiniones que se expresen al respecto del Trabajo político e ideológico y las respeto en sus derechos a exponerlas por quienes las planteen con ética y respeto; lo cual es fundamental. También, estoy dispuesto a defender sus derechos de expresarlas, al precio que sea necesario. Pero también y valga la reiteración del término, mantengo mis derechos a la plena exposición, así como a publicar mis opiniones con el mayor respeto posible sobre los planteamientos que se vayan expresando por quienes se decidan a participar en los análisis que he propuesto sobre el tema en cuestión.

En este orden de pensamiento, un amigo de muchos años a quien aprecio muy especialmente y reconozco su alto nivel intelectual y la agudeza en sus opiniones (1) ha expresado textualmente en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez un criterio especialmente interesante al respecto de la esencia del Trabajo Político e ideológico, que merece una especial atención. Cito textual, en síntesis, su expresión concreta: “…sobre Trabajo Político pienso que no es sólo hablar o explicar sino proteger al ciudadano de los excesos del Estado…Es la esencia del TP. Acciones concretas, no bla bla bla…”

Ante todo, quiero decir al respecto, que estrictamente en el orden conceptual esa específicamente puede ser y en la práctica concreta lo es, una de las funciones que debe tener el trabajo político e ideológico; pero no la única.

En consecuencia, quiero expresar que plantearse debatir sobre la importancia del trabajo político e ideológico en nuestras condiciones tan específicas y proponer la necesidad de ponerlo al día en una sociedad como la nuestra, que plantea construir el Socialismo de equidad distributiva, justicia social y paz; incluso de acuerdo con las esencias básicas de nuestro sistema político, económico y social establecido, no es un simple bla, bla. Constituye una necesidad esencial, de acuerdo con su desenvolvimiento en los últimos años y con la necesidad urgente de actualización conforme a los “Lineamientos” y la “Conceptualización” aprobados en el VI y VII Congresos del PCC según su denominación conocida y utilizada; a los cuales se une la Estrategia Económico Social para impulsar la economía en la Nueva Normalidad en Cuba que comienza a ponerse en práctica en la actualidad.

Por otra parte, considero que es muy importante tener muy en cuenta que la radio, la televisión, la prensa plana y en general la información en Cuba están directamente subordinadas al Trabajo Político e ideológico que es función principal del PCC. Incluso, conforme a lo que constitucionalmente está establecido sobre el particular. Además, es imprescindible y de vida o muerte, enfrentar al Bloqueo y a la Guerra económica, también cruenta con acciones terroristas y de desinformación de nuestras realidades concretas, que nos tiene declarada el Imperialismo desde hace 60 años. Esto no es un simple juego de opiniones abstractas, sino que es una realidad en la que nos va la vida misma; y el Trabajo Político e ideológico en nuestras condiciones específicas constituye el Escudo y la Espada de nuestra Nación frente al Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.

En consecuencia, debatamos sobre su contenido y sobre la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado en el ejercicio del Trabajo político e Ideológico, así como de actualizarlo conforme a las urgencias y tareas que tenemos por delante en la Nueva Normalidad, especialmente además en la realización del VIII Congreso del PCC en el 2021. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Ricardo J Machado…Segunda Cita…22 de octubre de 2020, 9:13

http://felixsautie.com/articulos.php?123-precisamente-para-que-se-efectuen-acciones-concretas-que-se-reclaman-respecto-del-trabajo-politico-e-ideologico

silvio dijo...

Yo pienso que el mejor trabajo político es que el sistema funcione en obvio beneficio de la gente. No creo que haya algo mejor.

Editorial de La Jornada dijo...

Trump-Biden: malas noticias para el mundo

Anoche tuvo lugar el último debate entre Donald Trump y Joe Biden rumbo a las elecciones presidenciales estadunidenses del próximo martes 3 de noviembre. La Comisión de Debates Presidenciales determinó que los temas de discusión en el evento que se realizó a sólo 13 días de los comicios fueran el coronavirus, las familias estadunidenses, las relaciones raciales, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo. Asimismo, como una aparente medida para evitar que el mandatario repitiera su bochornosa conducta del debate anterior, la comisión decidió silenciar el micrófono de cada candidato durante algunos tramos del debate.
El debate se desenvolvió en el mismo tono que ha marcado toda la campaña electoral: un Trump que miente de manera abierta sin pestañear, que hace afirmaciones delirantes –como la ya manida especie de presentarse como el mandatario que ha hecho más por la población negra desde Abraham Lincoln– y que se rehúsa a reconocer cualquier error en su administración; y un Biden titubeante, poco convincente, y en serias dificultades para responder a las acusaciones lanzadas y defender la credibilidad de su agenda. Ejemplo de esta dinámica es que el magnate descalificara a su oponente en repetidas ocasiones con el argumento de que todos sus proyectos debió llevarlos a cabo mientras estuvo en el gobierno de Barack Obama, y que a Biden le tomara más de una hora señalar el bien conocido motivo por el cual se empantanaron casi todas las intenciones demócratas entre 2008 y 2016: el sistemático bloqueo republicano en el Congreso.
Más allá de lo anecdótico, el intercambio entre el republicano que aspira a la relección y el ex vicepresidente demócrata que busca volver a la Casa Blanca fue una nueva exhibición del alarmante deterioro de la democracia estadunidense. No sólo por la ausencia de propuestas o reflexiones, y por el formato de espectáculo mediático que caracteriza a estos actos tanto en Washington como en otras latitudes, sino por lo cercanas que resultan unas posturas que se pretenden antagónicas. Cabe calificar como una denegación de la democracia el que en un sistema bipartidista, lleno de candados para impedir la entrada de nuevas formaciones políticas, los ciudadanos se vean forzados a elegir entre dos alternativas difíciles de distinguir.
Lo anterior es cierto de manera aguda y lamentable en lo que respecta a la política exterior y a la concepción del papel de Estados Unidos en los asuntos globales. Aunque es algo sabido de larga data, el consenso imperial vigente entre la clase política estadunidense quedó patente en la demonización demagógica que ambos candidatos realizaron contra las naciones que Washington considera como enemigas, en especial China, Irán y Rusia. En esta competencia por demostrar credenciales imperialistas, Biden llegó a amenazar a dichos países con hacerles pagar por su presunta injerencia en las elecciones. La cercanía efectiva entre los contendientes fue también transparente en el ámbito migratorio, durante cuya discusión se evidenció que el único interés de uno y otro era atraerse el voto latino, sin importar que durante sus respectivos encargos hayan impulsado políticas hostiles a esta comunidad.
En lo fundamental, el debate de ayer clarificó que ni México ni el resto del mundo pueden esperar nada positivo del gobierno surgido de los próximos comicios en la superpotencia, sea cual sea su signo.

silvio dijo...

George Packer: “Trump no es un accidente, hay algo malo en nosotros y cuando él se vaya esa cosa seguirá ahí”

silvio dijo...

¿La caída de la Casa Trump?

Por David Brooks*
La Jornada

De repente parece que es posible que se esté atestiguando la caída de la Casa Trump. Tal vez es porque se han acumulado demasiados ejemplos de corrupción, engaños y mentiras, demasiadas sospechas y quejas de corrupción, y muertes por ineptitud en el manejo de la peor crisis de salud pública en un siglo (es ahora el cuarto episodio más grave de pérdida de vidas en la historia del país). ¿Ya acabó? Aquí está lo que todos en Washington están pensando pero que no desean decir en voz alta: el presidente Donald Trump va a perder esta elección, se atrevió a reportar Politico la semana pasada, señalando las encuestas recientes y los republicanos alarmados. Recordó que nada es seguro, pero que todo indica ese resultado. Junto con el manejo criminal de la pandemia, la corrupción y tal vez demasiadas historias de engaños y perversiones están dañando la marca Trump.

Tan sólo en los últimos días y semanas se han revelado más actos corruptos del clan en la Casa Blanca. El New York Times, además de revelar que el magnate ha evitado pagar impuestos federales, también descubrió una deuda personal por más de 400 millones a no se sabe quién, un traslado posiblemente ilegal de fondos a su campaña y que su empresa ha lucrado de lo que el Times llamó un sistema directo de tráfico de influencias presidenciales sin rival en la política estadunidense. Lo que Trump denunciaba como el pantano de Washington sólo ha sido sustituido por su propio pantano.

Muchos sospechan que el presidente parece estar cada vez más desesperado y hasta histérico en esta recta final de la elección porque sabe que si pierde, sin inmunidad está dentro de las posibilidades de que podría ser el primer mandatario en ser encarcelado después de concluir su periodo, como resultado de investigaciones guiadas por esa regla sencilla: follow the money. Más aún, la imagen de la Casa Trump se está deteriorando cada vez más, con nuevas revelaciones que podrían acelerar su eventual caída, no porque sean sorprendentes, sino porque se agregan a tantas anteriores. En grabaciones de la primera dama recién reveladas, Melania rechazó críticas en los medios por la política de su esposo de separar familias inmigrantes y argumentó que éstas siguen un guion para obtener el asilo. En otras declaraciones grabadas se queja de que la revista Vogue estaba por poner en su portada a la actriz de pornografía Stormy Daniels, a quien Trump le pagó para guardar silencio, refiriéndose a ella como la puta de porno (Daniels respondió a las nuevas revelaciones la semana pasada con un mensaje a Melania: “aunque no me pagaron por sexo y por lo tanto técnicamente no soy una ‘puta’; tú vendiste tu coño y tu alma”).

Por otro lado, resulta que Kimberly Guilfoyle, la novia del hijo de Trump, Don Jr, quien fue seleccionada por el presidente para ser una de las mujeres prominentes de su campaña para ayudarlo con el voto femenil, fue despedida de su empleo como presentadora de Fox News en 2018 después de que fue acusada de hostigamiento sexual contra mujeres que trabajan bajo su mando, y también de instarlas a que tengan sexo con hombres poderosos, reveló The New Yorker. Hay señales de que algunos líderes republicanos están empezando a marcar distancia de su jefe, algo impensable hace unas cuantas semanas, después de justificar y defender las múltiples violaciones del mandatario durante los últimos cuatro años, lo que ha llevado a algunos a comentar sobre cómo las ratas abandonan a un barco cuando se empieza a hundir. Pero aún es posible que esto acabe como esas películas de horror donde siempre, al final (y sobre todo si de repente es parte de una serie) reaparece el monstruo o el malo, con una sonrisa escalofriante como la de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor), diciendo ya regresé. Será difícil dormir durante las próximas semanas. *Columnista de La Jornada; corresponsal de ese diario en Nueva York

Ernesto Gonzalez dijo...

Packer: CC. Conciso y le sobra seso. Algo muy malo está ahí hace tiempo. Y estará. Solo el contrapeso puede actuar como efecto disuasor (por algún tiempo).

En Polonia endurecen ley antiaborto. Contribuir al sufrimiento de la gente se ha vuelto la norma en muchas partes.

Ernesto Gonzalez dijo...

DICE G PACKER:

Debajo hay una polarización del país que ha sucedido en los últimos 40 años, por muchas y profundas causas: los cambios demográficos, la desigualdad económica, la división entre ganadores y perdedores. Estamos tan separados que ni siquiera podemos discutir unos con otros. No nos fiamos los unos de los otros. Es como si perteneciéramos a dos países diferentes. Y eso da miedo porque tenemos que convivir. Cada parte imagina que la otra va a desaparecer, pero no va a ser así. Las dos partes siguen aquí, y siguen fuertes. Hay un número increíble de personas en este país que quieren que Trump siga siendo presidente. Eso es un hecho al que los demócratas no se enfrentan a menudo. Pero está ahí, y no puedes hacer que desaparezca solo con desearlo.

frank Dubrocq dijo...

Sencillamente..Sin palabras..

http://www.granma.cu/cuba/2020-10-22/el-peso-del-peso-cubano-22-10-2020-19-10-27

Omar Fontes dijo...

Bolivia, 100% de las actas computadas: La diferencia respecto al 2do. lugar en la victoria aplastante del MAS, es de MAS de 26 puntos, al obtener el 55.10 de los votos válidos.
https://computo.oep.org.bo

Ernesto Gonzalez dijo...

ESTE COMEDIANTE LLEVA COMO 15 AÑOS PARODIANDO LO PEOR DE LOS ESTADOS UNGIDOS. HA TOCADO TODAS LAS TECLAS DEL CONSERVADURISMO ENCARNANDO LO PEOR DE ESOS PERSONAJES PERO EN VIVO PELIGROSAMENTE ENTRE ELLOS.

Ahora se baja con otra bomba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/10/23/estreno-de-borat-2-una-satira-al-estados-unidos-de-donald-trump-y-al-peculiar-2020/

Víctor Casaus dijo...

OJALÁ el pronóstico de esta encuesta llegue a ser cierto:

https://elpais.com/internacional/2020-10-16/segun-las-encuestas-quien-va-ganando-las-elecciones-en-estados-unidos.html?rel=lom

das 84% para biden.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL TRABAJO IDEOLÓGICO:

es cierto que es de vital importancia y necesita mejorar, renovarse, ser activo, llamar a la participación y a la crítica constructiva.

pero también lleva razón un amigo que desde hace tiempo dice:

el principal problema ideológico que tiene el país es el salario.

dixit

victoriano

Anónimo dijo...

Ese "trabajo politico" que señalas a las 7:50 es el único que funciona y tiene resultados,lo demás es cuento.R3.

Armando dijo...

Hoy el periplo fue panaderia-agro. Están juntos.

No es muy larga la cola para el pan. Dos o tres puestos delante una hermosa joven tiene tatuado en la parte posterior de su muslo derecho: "Soy esclava de la libertad". Como esta tatuado bien arriba, pegado al borde inferior de su diminuto short puedo aventurar interpretaciones.

Compro pan, que por su grosor esta mas cercano a palitroque, y con un nombre blasfemo que parece malapalabra. (sera para distraernos de su mala calidad), y masa de pizza que se desespera por que la cubran con queso o lo que sea para ocultar sus debilidades.

¿como dijo el ministro de la industria alimenticia? "Tenemos un pan de excelente calidad"

Ya tengo la solución, en la proxima voy a su panaderia.

Me moví pal mercado agro, y pa machucarme compré una papaya de un cuc que en vez de dulce dará lastima. Y un montículo diminuto de pepinos, tambien en 1 cuc.

Ud tranquilos que no me enojo, porque pienso que todo estará resuelto cuando se apliquen las 100 propuestas del M. DE AGRINCULTURA.

Pa entretener voy pensando, mientras pedaleo de regreso, que si las piramides se hubieran hecho con estos pepinos y no con piedra, Keops todavia estuviera pagando deudas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin palabras, sencillamente, -como dice Dubrocq- lo del peso cubano... y lo que cuelga.

Y,señores, hablando como los locos, supongamos que desestabilizan al Gobierno, lo “tumban”, y se cumplen los reclamos de “democracia” que hace el enemigo, se legaliza la existencia de partidos políticos y se producen las etcéteras convergentes.
¿Qué pasaría? ¿Quién iba a gobernar en Cuba con un ejército, un Ministerio del Interior y una gran cantidad de pueblo politizados a lo largo y ancho de sesenta años? Sería como ganarse la rifa del elefante iracundo.
Creo que si los idiotas funcionales que adversan al Gobierno cubano tuvieran un mínimo de luz larga y sentido común –y les diera menos negocio la contrarrevolución- aceptarían que es mejor resignarse y dejar las cosas de este tamaño.
Instaurar aquí el capitalismo sería una cabeza de caballo tan complicada que no hay dios que vaya a poder con ella.

Armando dijo...

La baja que lleva dias retozando al sur de Cuba tiene hoy movimiento circular. Por la epoca del año sólo le queda moverse al norte asi que nos cruzará. Pero esta tan cercana que tal ves no le de tiempo a organizarse antes de cruzar. ¿Sera Zita?

Mariola dijo...

Que bueno Patricia, jaja, que sepas leer bien ;). Hay que leer y comentar de a uno por vez, ya que nos confundimos al hacerlo todo en simultáneo, correo, face, insta, twitter, BLOG, etc, etc, etc.

Por acá se dice " El que abarca mucho poco aprieta". Jajaja Saludos. Tranqui, todo bien!

!!!!!!!!!!

Silvio tremendo que utilizaran una foto tuya de otro evento, alterando la "leyenda" o consigna del momento en el cartel, para utilizarla en un nuevo contexto, valiéndose de lo icónica que es tu imagen en términos de popularidad.

No la he visto, no tengo idea que agrupación ha manipulado la foto y a la verdad misma; pero lo digo desde el sentido común ... a parte de carente total de ética, es una vil falta de respeto a tu persona y trayectoria y mancilla en su esencia, toda la solidaridad que has mostrado ante cada causa que te parece y/o resulta respaldable.
Eso es lisa y llanamente "plagio" y de ocurrir acá, sería meritorio de una causa judicial, con sus respectivas sanciones.

Espero realmente, esta gente se rectifique y ofrezca públicamente las disculpas a tu persona como es debido.


Buenos mediodías a la Cita toda.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y que no me digan que si la URSS o los países exsocialistas de Europa, que NO es lo mismo.

Patricia Moda dijo...

No es esperar la panacea del hecho que pueda perder Trump, eso queda claro, pero sinceramente creo que no es igual que gane o que pierda Trump.
Este hombre es incomparablemente peligroso con respecto a los demás, como nacional y como imperialismo.

El otro día escuchaba en un análisis de un programa, que decían que en todos lados la política o tal vez mejor dicho los políticos están en crisis frente a la sociedad, y que hace rato la gente (salvando los que llaman "votos duros") votan al que les parece el menos malo. De hecho, pensé, yo voto así.

Y en cuanto a Trump - Biden, a mi por lo menos, no me cabe duda de quien es, en todo caso, el menos malo.

De acuerdo con el artículo de David Brooks.

Lien dijo...

"...ni México ni el resto del mundo pueden esperar nada positivo del gobierno surgido de los próximos comicios en la superpotencia, sea cual sea su signo."

Algo nuevo???...

Patricia Moda dijo...

PROTOCOLO COVID PARA ARMAR EL PESEBRE ESTE AÑO

1. El número máximo de pastores será de cinco y deberán mantener el distanciamiento social de metro y medio (a escala: 3 cm para pesebres pequeños y 15 cm para pesebres grandes).

2. Si se instala establo éste estará cerrado a partir de las 11pm de la noche.

3. Las semanas de confinamiento total, se colocará al Niño Jesús en cuarentena preventiva, fuera del pesebre, en un lugar sólo conocido por una persona de la casa.

4. Todas y cada una de las figuras deberán tener su respectiva mascarilla.

5. Si a alguna figura se le cae la mascarilla, se debe retirar del pesebre de inmediato. Se hará seguimiento a quienes tuvieron contacto con esa figura retirada durante la semana anterior.

6. No se permite la presencia del ángel, por si revolotea y hace efecto aerosol.

7. Al ser convivientes, San José, La Virgen y el Niño podrán estar juntos en el pesebre, pero se pondrá un cordón de seguridad alrededor de la cuna (a 5 cm para pesebres pequeños y 20 cm para pesebres grandes).

8. Los Reyes Magos tendrán que venir 15 días antes para pasar la cuarentena y se les hará una prueba PCR. Dejarán los camellos en la última población confinada por la que pasen.

9. Todo el personal no esencial (las esposas de los pastores, los romanos de Herodes, etc.) no podrán participar en esta edición.

10. En ningún caso se podrá armar algún pesebre por encima del 50% de la capacidad habitual. Ovejas, caballos no contabilizan.

Orestes H dijo...

Giordan:

Tienes razòn a las 23 y monedas sobre quienes se preocupan por los animales y quienes les tienen ojeriza.

Si yo pudiera, a todo el que maltrata a los animales los trato como criminales en el código penal y al que no le da importancia como cómplices.

Una acotaciòn respetuosa: los dineros de la USAID contra Cuba no son 4 kilos. Sè que lo sabes pero es mucho dinero y a causas no precisamente genuinas.

Saludos;

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con:

Hay un número increíble de personas en este país que quieren que Trump siga siendo presidente. Eso es un hecho al que los demócratas no se enfrentan a menudo. Pero está ahí, y no puedes hacer que desaparezca solo con desearlo.

Mariola dijo...

Cuanta razón en que no es un "accidente" y que "esa cosa", seguirá ahí, ineludible...

Este presidente ha sido y es para USA, lo que otrora fue para acá "la era del destape" no hizo más que dejar al descubierto lo que ya era/es y que no se atrevían a mostrarlo tan descaradamente como hasta ahora; con este "extrovertido" mandatario.

Con ello comprobaron que no modificó en mucho la imagen internacional sobre ellos mismos, por lo tanto hace bien en aseverar Packer: "hay algo malo en nosotros".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank a las 9:51: le fui con todo al artículo de Granma. Claro, no van a publicarme pero al menos se lo leen los delimitadores de cualquier nacimiento.

Alejandro Moya dijo...

PENSANDO COMO PAÍS?

El Estado Socialista Cubano como dueño del Banco no puede, ni debe, disminuir el valor del dinero que confiando en él le entregamos no a modo de una apuesta en la que podíamos perderlo, sino creyendo en su honradez; porque eso sería hacer lo mismo que ha denunciado tantas veces de los Bancos capitalistas: que para salvarse les roban sus ahorros a las personas que confiando en ellos se los entregaron.

La solución de la economía de Cuba no puede consistir en que el Estado por una parte aumente los salarios a unas personas hoy, mientras que por la otra decide que perderán el dinero que ganaron con su trabajo las personas que se lo confiaron ayer. Beneficiarnos a unos perjudicándonos a otros no traerá ningún provecho a nuestra sociedad; y sí potencial enemistad entre quienes debemos ser hermanos; a esta hora en que la unidad y la solidaridad entre nosotros son imprescindibles.

El Estado Cubano como dueño del Banco tiene la responsabilidad legal y moral de proteger el valor del dinero que le depositamos para mejorar nuestro futuro. Y no disminuirlo.

Devaluar la moneda y subir los precios jamás en ningún país fue el camino hacia un porvenir de prosperidad para todos y mucho menos de justicia social; y sí de creación de injusticia, pobreza, y más desigualdad entre los seres humanos.

Subir los precios, en medio de tanta carencia y corrupción nacionales sólo traerá más carencia y corrupción, y más distancia entre el pequeño grupo de ricos de esta isla y el pueblo confundido empobreciéndose; para deleite de los enemigos de Cuba, y en oposición al ideal martiano de la Revolución.

Devaluar la moneda cubana, y convertir en todopoderosas a la libra esterlina, el franco suizo, el marco alemán, el yen japonés, el dólar estadounidense, y otras cinco monedas más, no es unificación monetaria:
todo lo contrario.

Doris dijo...

Buenas tardes

A mí me parece que hay una pequeña confusión con la pérdida de valor del dinero. No es que el Estado devalúe el peso cubano, es que el mercado ya lo devaluó.

Porque esa fruta bomba (es más bonito) que compró Armando hace 2 años no costaba 1 CUC. Como mucho 12 pesos. Entonces quien le ha quitado valor al dinero es el altísimo costo de la vida, entre suministros estatales y privados.

Lo que antes se compraba con 20 pesos, ahora cuesta el triple. Y ésa es la devaluación de los ahorros a que se refirió Murillo. Es pérdida de la capacidad de compra. Tiene mucho que ver con la variable inflación, que aquí en Cuba nunca se ha llevado.

Veremos qué pasa en adelante. Veo mucha gente matriculada en carreras económicas para administrar los 4 quilos.

Abrazos

RosaNazar dijo...

Felicidades a Anabell,talentosa ella y bonita...Que pase un gran día!!💐🎉🎂🍻🍻🍻🎵🎵🎵🎵💖

Anónimo dijo...

Es posible que despues del cambio no quede mas remedio que acudir al mercado negro de divisas para sobrevivir.
Mi esposa hoy no tenia pure´ de tomate para sazonar lo que hacia y un vecino dadivoso le trajo un frasco de los que solo venden en dolares,libras,francos, etc.Aclaro que ella no se lo pidio.Si alguien me hubiese preguntado sobre esta situacion o mejor, me hubiese dicho que llegaria no lo hubiera creido.´No hay TRABAJO IDEOLOGICO que haga comprensible esta situacion.
Eso es TRABAJO ANTIIDEOLOGICO.He pasado a ciudadano de segunda o tercera clase y si se unde el TITANIC no podre´ subir a cubierta para aunque sea lanzarme al mar porque me han cerrado las puertas.R3.

Omar Fontes dijo...

Muy buen análisis del debate de ayer. Ahora, a cruzar los dedos...

Debate presidencial en EEUU: un error en el último instante, un desafío perdido y un video para revitalizar a Donald Trump. (Infobae)

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/10/23/debate-presidencial-en-eeuu-un-error-en-el-ultimo-instante-un-desafio-perdido-y-un-video-para-revitalizar-a-donald-trump/?outputType=amp-type

silvio dijo...

Querida Esperanza, el asunto que tu traes se está tratando de forma debida. Disculpa que quite tu comentario por razones de discreción.

Frank Dubrocq dijo...

Jose Rafael contigo 100% a mi tampoco me publicaron ni lo espero, ayer tambien comente en otro "articulo" del Granma referente a los Ferrys con inmensa "distorsion" de la informacion, para no llamarlo de otra manera y tampoco me publicaron, en fin...me parece total infantilismo cuando el organo de prensa mas importante del pais,yorgano de presna del PCC publique algo que la propia informacion PUBLICA y de acceso a TODOS los desmiente.

Anónimo dijo...

Bueno,necesito que hagan trabajo ideológico conmigo.
Hoy un vecino dádivoso le regalo'a mi esposa pure'de tomate del que venden en MLC;en otra moneda no hay,al menos en mi barrio.Creo que esto es trabajo ANTIIDEOLOGICO,aunque me digan que es transitorio me siento como en el TITANIC,estoy en segunda o tercera clase,alla'abajo,y si no me abren las puertas me hundire'con el barco.Tengo una sola posibilidad:comprar divisas en el mercado negro.Nunca lo pensé'pero llego'la hora.Espero al menos me reconozcan en el Tras la Huella del noticiero.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, durante visita a Villa Clara, pide a los intendentes "salir en bicicleta a recorrer los barrios", según la periodista Dalia Reyes Perera.
Personalmente pienso que la idea es magnífica, ya saben que soy un defensor del ciclismo para mantenerse uno sano y con vivencias de primera mano pero: ¡Ay, mamacita, qué dolor! ¡Que no se le vaya a ocurrir a Marrero pedirle eso a los de Granma o tendrán que importar bicicletas marca KP3!
¡Y menos mal que la cosa ciclística parece ser solo para los intendentes porque si incluyen a los gobernadores....!

Orestes, 4 Kilos es una expresión, claro, que uso cuando comparo con la cantidad de animalistas que hay. ¿Cuanto pone la USAID para desestabilizar a Cuba? ¿40 millones? ¿400 millones? ¿Cuánto es eso contra 10 mil animalistas que pueda haber más los que estamos en contra de la violencia contra las mujeres, mas los que estamos a favor de la familia diversa y el matrimonio entre homosexuales, más todo el que se duele porque en las tiendas en MLC vendan artículos de primerísima necesidad que no encuentras en otras modalidades de comercio, por ejemplo?
A mi la USAID no ha podido ni podrá comprarme, y hubo un tiempo que sus acólitos lo intentaron muchas veces. ¿Y acaso debo pensar que soy mejor que cualquier otro cubano forjado por la Revolución? No me refiero a usted, Orestes, por supuesto, pero: ¿Qué clase de revolucionario es aquel que se pasa la vida pensando que cualquier cubano que defienda una causa de modo diverso al PCC, lo hace porque tiene un precio que la USAID puede pagar?

Si "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", si "batalla de ideas son realizaciones concretas" entonces todo el dinero que la USAID ponga para dañarnos se convierte en 4 kilos.
A no ser que yo sea un romántico, un imbécil que lo haya entendido todo mal.

Anónimo dijo...

Me falto' una h en unde.gazapo de dedo.
Mande'otro mensaje porque la maquina me volvi'a poner un letrero diciendo:imposible acceder a este sitio web.Nada,animas jodendis de la maquinita.Son diferentes y también iguales porque el desastre ya esta'.R3.

Armando dijo...

Viendo la película "Corto circuito" ponen aquella musiquita pegajosa "Del puente sobre el rio Quay", donde un oficial ingles tan apegado a la "disciplina" acaba ayudando al enemigo. Ahora tambien hay gente así tan apegados a la "disciplina".

Doris coincido contigo. Hubieras puesto el ejemplo del pepino, esta peor. La mayoria de los constructores son orientales, y dicen papaya, guineo, fongo, como los matanceros dicen guagui en lugar de malanga, los habaneros acere y en santiago nague.

Avise cuando abran la habana a los guajiros, tengo un oido con la sinfonica nacional y en el otro la filarmonica de paris.

Anónimo dijo...

Disculpen la repeticion.
Ahora algo que se me quedo´: Al que se le rompa el MOVIL que busque MLC porque etecsa solo tiene moviles en divisas.Dentro de un tiempo noa haremos señales de humo.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Dorys aguda como siempre. Saludos.

Armando dijo...

¿y porque le dicen trabajo ideológico?

Es que la ideología es un trabajo?.

¿o una traba tipo "jo"?

¿o será que el que maneja la ideología necesita creer que trabaja?

Como Silbio 7:50
Qué la gente trabaje y reciba un beneficio justo, y los políticos trabajen pa que el sistema funcione en esa dirección.

"Diez dias que... Capitulo 4. Pag 119.

Lenin:"Esto no es...construir una armazon y tratar de realizar las reformas desde arriba. Es desde abajo, y sobre el terreno, que será decidida la cuestion de la tierra. La cantidad variara de acuerdo a las condiciones locales "
Desde el cielo nos ves por un huequito Vladimir Ilich.

Frank Dubrocq dijo...

Elecciones USA:

Más de 48 millones de estadounidenses han votado ya de forma anticipada, una cifra que superó este jueves, cuando todavía quedan 12 días para los comicios, a los 47.2 millones que lo hicieron en 2016, hace cuatro años.

En total, 48,674,556 estadounidenses habían acudido este jueves a las urnas según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project, de los cuales 14,452,729 lo habían hecho presencialmente y 34,221,827 por correo.

Además, según el recuento del The Washington Post, 23 de los 50 estados del país han superado ya los votos anticipados de 2016.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, me parece poco ético e irrespetuoso pedir a otros hacer lo que uno no está dispuesto a imitar ni hace, por las razones que sean. Lo digo por la arenga de las bicicletas.

Armando dijo...

Giordan he forzado mi imaginación hasta los 60 mil megapascales y tampoco veo al PM montado en una bici.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya tengo los resultados de La Caro en los exámenes de ingreso a la Universidad: 96 en Español, 97 en Matemáticas y 100 en Historia.
La verdad estamos felices en la familia.

Omar Fontes dijo...

Giordan, no le vendría mal la bici al propio Marrero y al presi.

Víctor Casaus dijo...

Brutalmente brillante el artículo de George Pecker sobre USA. Leí después uno de los vínculos que tiene, sobre su libro El demoronamiento. Qué bisturí!

Luis Ramón dijo...

Giordan, felicidades nuevamente para Carito.

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a la Caro ! y a sus mayores por la positiva influencia y empuje.

Víctor Casaus dijo...

Giordan /

muchas felicidades por los resultados de la Caro!

De casta...

cariños y abrazos

victoriano

Víctor Casaus dijo...

ESTAS PALABRAS... PARA FAYAD

El próximo 27 de octubre es el cumpleaños 90 de nuestro hermano querido Fayad Jamís. Poeta, artista plástico, editor, traductor y poeta otra vez.

La Jiribilla ha publicado hoy un dossier http://www.lajiribilla.cu/ con texto y cariños de mucha gente que lo quiso y lo quiere.

Comparto con ustedes este poema que me solicitaron las gentes amigas de La Jiri, para el Moro.

ESTAS PALABRAS A ESTAS ALTURAS

Para Fayad, hermano

Sobre la niebla poderosa de mi país te escribo
a 20 mil pies sobre el nivel de tus pies
suspendido como un loco entre el cielo y la tierra
ahora atravesando una tormenta tropical
una bruma que envuelve por minutos al Iliushin
pero dejemos eso mejor para decirte
estas palabras a estas alturas Fayad
aquí al reverso de tus letras en el fondo
de tu libro
donde relinchan y cruzan las yeguas de tu infancia
las miserias y las lágrimas de entonces
y desde donde ves los soles violentos
de la Revolución que compartimos y nos reparte
por esa superficie azulosa que se extiende
allá abajo
por esos rectángulos que resultan ser granjas
por esas líneas amarillas que vienen a ser
las carreteras del país
y por esas sombras que no dudo sean las guásimas
que he visto en tus poemas

Por sobre soles marchitos y sobre todo
sobre lágrimas angustias ruinas
de nuestro pasado peor
sobre mentiras y despojos
y sobre aquel tiempo del que no quiero
ni acordarme Fayad
yo quería quiero querré siempre
levantar esta mano de hermano mayor
para saludar mientras pasan a tus sueños
más viejos
y a tus nuevas visiones

Yeguas guásimas candiles güijes calles
verjas infancias tierras lámparas
canten y relinchen y alumbren
esta soledad de los 20 mil pies de altura
sobre la tierra azulosa que nos hizo crecer
y sobre la que fundamos un tiempo abierto y claro
como ese que se acerca aquí y ahora iluminando
el avión y las nubes

Víctor Casaus

18 de julio, 1973, sobre Oriente

Anónimo dijo...

Felicidades por esas notas para Caro.

Yo monto la bicicleta del gimnasio que no me cuesta nada;me imagino que las gomas ya estan en dolares y no se si tambien los ponches...ah.. y tengo poca barriga .R3.

Mariola dijo...

Muy claro lo expresado por Alejandro, el estado es responsable de los ahorros que les confiaron sus ciudadanos, allá, acá y donde sea; ese dinero de trabajo y sacrificio, a veces de toda una vida en la mayoría de los damnificados; perdón... por que los "ricos" siempre saben antes del gran robo y si es que no tienen ya su fortuna en "paraísos fiscales" fuera del país, son "avisados" y con mucha antelación del gran saqueo, titulado "insolvencia del estado para respaldar los ahorros y corralito-corralón", o más fino "cepo cambiario para evitar las corridas" y "vaciamiento del tesoro o default", etc. y todo tipo de nomenclatura para definir con eufemismos y retórica lo que lisa y llanamente es la estafa del siglo, replicada como "modelito viable" por muchos más ladrones en el mundo.

Y devaluar la moneda, subir los precios, crear inflación_hiperinflación, no solo enfrentará hermanos en diferencia de condiciones y/o daños recibidos en el impacto de las pésimas decisiones en materia de política económica, sino que generará, caos social, enfrentamientos, saqueos a lugares de abastecimiento, quemas, etc, etc, etc.

Y con ello todo lo que acarrea!

Vamos muchachos este modelito ya está trillado y todos sabemos en lo que acaba.

Armando dijo...

Giordan Felicitaciones a la Caro. No recuerdo lo que va a estudiar.

Omar Fontes dijo...

(Again) Establece Gobierno de La Habana precios máximos de venta para productos cárnicos y agropecuarios.
http://www.tribuna.cu/capitalinas/2020-10-23/establece-gobierno-de-la-habana-precios-maximos-de-venta-para-productos-carnicos-y-agropecuarios

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Giordan y a su brillante retoño.

El Magro no quiere comparación de elecciones, pero está bajo fuego cruzado.

Mi esperanza secreta crece.

"Mentiras verdes" otro genial documental de RT. Cdo veo ese estado de cosas en otros países, más urgente me parece la aplicación de los cambios.

El límite a las ganancias, a mi ver, pondrá límites a los resultados. Hay formas de hacer q ese dinero circule. En Los Ungidos los comunes mortales tienen q gastarlo o les caen arriba con los impuestos.

Es lo q el humano ha hecho desde la caverna: acumular. Es parte de la naturaleza de la mente, según los entendidos.

Hay tanto que cuidar en Cuba que, francamente... Lo q repetía Fidel sobre sembrar consciencia es ahora más válido que nunca, pero no veo la contradiccíón.

De hecho ya existen diferencias y la gente no ha dejado de ser solidaria ni mantener otros valores.

También puedo estar equivocado.

Alejandro Moya dijo...


Doris a las 15:10:

Querida Doris; deseo de corazón que pudiésemos mirar a los ojos el tema del que hablas desde una perspectiva de carne y huesos humanos, con cerebro y corazón, que cavilan, anhelan, sufren, envejecen sin remedio, y un día de pronto, mueren.
Permíteme con cariño y respeto de mí hacia tí utilizar un ejemplo que hurto de la "vida real" y lo materializo con palabras ante nosotros, para que podamos "evaluarlo".
Una amiga cuyo nombre es Raquel, amada por mí y por mí esposa, y que nos ama -y amiga también de Silvio, dicho sea de paso-, ya está en su año 72 de vida. Desde muy joven, desde los diecipico, Raquel trabajó para el Estado Cubano duro y "sin descanso" por un salario que realmente daba risa. Nuestra amiga desde muy joven también se hizo miembro del partido comunista y celosamente cumplió con un sin fin de tareas que la alejaban a menudo de sus hijos y su hogar, y en el mismo partido ha sido jefa de núcleo durante decenas de años -creo que decenas, sí-.
Entonces: nuestra amiga Raquel se jubiló con una pobre jubilación, y sin dejar de "sacrificarse" -como se dice en Cuba- y con un amor inconmensurable por su revolución, por su partido, por su país, nuestra amiga Raquel  económicamente pobre, pero millonaria de amores en su corazón, con las esperanzas puestas en su esfuerzo insuperable de mujer cubana, nuestra amiga concibió y desarrolló, y trabajó más duro que nunca en un "proyecto social" que le tomó los últimos siete años de su vida, y por el cual, el Estado Cubano digamos que le pagó alrededor de 150 000 -ciento cincuenta mil- cup, mediante, digamos, nuevas formas de pago legales implementadas para sus asalariados.
Nuestra amiga, Doris, repito, con sus esperanzas puestas en un futuro un poco mejor materialmente que su escasez histórica de toda la vida, guardó su dinero en un banco de Cuba, teniendo en cuenta la palabra dada por Raúl Castro -o sobreentendida esa palabra por el pueblo- de que el destino del cup era ser fortalecido y no lo contrario, y por ende, se exhortaba a las personas en esta isla a que depositaran su dinero en los bancos, porque se respetarían las cuentas, siempre -¿acaso respetar el dinero del Banco no es respetar su valor?- 
La cosa es, querida Doris, que mientras Raquel cobraba "el buen dinero" que le pagaba el Estado, Murillo y su grupo de economistas ya urdían devaluarlo, cuando nuestra amada Raquel depositaba ilusionada su dinero en el Banco, Murillo y sus economistas ya planeaban el aumento de precios astronómicos a los alimentos y mercancías en Cuba, y nadie le dijo a mi amiga Raquel -la cual no es una "negociante"- "Raquel, no guardes el dinero por el que te reventaste trabajando, inviértelo, aunque sea en ilegalidades, porque lo vas a perder y los últimos 7 años de tu vida como trabajadora abnegada no tendrán ningún sentido, porque según Murillo y sus economistas, el trabajo realizado en Cuba antes del cacareado día cero no tendrá ningún valor"...
-continúo en un 2do comentario-

Alejandro Moya dijo...

Continuación de "Doris a las 15:10":

Yo me pregunto Doris; de eso se trata mejorar nuestro país? ¿de perjudicar personas inocentes? ¿ese es el camino real, único, para crear una "nueva riqueza"?: ¿el despojo de la riqueza legítima, sin que a Murillo y sus economistas les duelan las pérdidas de Raquel, lo mal que se sentirá Raquel, y todos y todas las Raqueles de Cuba?
Por otra parte, ¿no es lógico pensar -ya sé que esto es pura especulación- que quienes han planeado desde el 2011 el alza de los precios en Cuba con la consecuente devaluación de la moneda, no han puesto a salvo sus finanzas, sus monedas, las de sus familias, las de sus amigos...?
Sinceramente pienso que esto es lo lógico. Detrás de la frialdad con que Murillo expresó que "no se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra", él como ser humano, sabe que hacerle eso a las personas en Cuba, en esta Cuba con escasez, empobrecida, y bloqueada, él sabe que hacerle eso a las personas está mal.


Yo me pregunto, Doris, visto desde la más posible  perspectiva humana de carne y huesos: ¿No es esto un despojo de "la riqueza legítima", sudada, trabajada, y sufrida, de Raquel?
Yo, de corazón, pienso que sí, y creo que tiene que existir indudablemente una manera más humana de resolver los problemas económicos de Cuba, que despojar a los cubanos de su riqueza legítimamente ganada hasta hoy.
Yo, querida Doris, soy también de los que piensan, como se ha expresado antes en 2da Cita, que el bienestar de todos tiene que pasar por el bienestar de cada uno.
Fue el 26 de septiembre de 1960 entre las 2y57 de la tarde y las 8y15 de la noche, cuando en su discurso ante las Naciones Unidas un joven rebelde, Fidel Castro, expresó con signos de exclamación:
¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!
Un beso.

Mariola dijo...

Volvimos a la fase de distanciamiento social con prohibición de reuniones sociales, salidas en vehículos o peatonales para abastecimiento de lunes a sábados hasta las 20hs. Cosa que muy pocos obedecemos.

El parte nocturno de hoy dice:

ACTUALIDAD Hace 5 min
Récord de casos en Neuquén: 16 fallecidos y 817 nuevos pacientes con coronavirus

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/rcord-de-casos-en-neuqun-16-fallecidos-y-817-nuevos-pacientes-con-coronavirus.htm

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»