miércoles, 21 de octubre de 2020

Cultura

Cuando alguien 

se me sienta delante 

a decirme que los trabajadores 

que van silbando

en mangas de camisa

marchan en realidad 

con voces de barítonos

bajo pesados abrigos de invierno 

 

cuando alguien

señala al pavimento

y confunde el hirviente 

alquitrán del verano

con los cristales 

de unas remotas nieves

 

cuando ese alguien 

dice abedul

en vez de ceiba

o camarada

en vez de compañero

 

sigo comiendo un mango

me abanico en noviembre

admiro a una mulata

silbo un son.


(1972)



227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Anónimo dijo...

Bueno,ahora se "fue'del aire" la Western Union,así que no hay arreglo: por la derecha te quitan dinero y por "la izquierda tambien".
A lo mejor ahora se pueda comprar en pesos cubanos....creo que Arsénio Rodriguez fue'el que dijo:"la realidad es nacer y morir,todo no es más que un eterno sufrir,la vida es un sueño y todo se va".
Por si acaso voy a romper mi alcancía tipo cochinito.Que sueñen con los angelitos.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, qué bueno que has reaparecido. Ahora el que tiene que desaparecer por un tiempecito soy yo, por lo mismo de siempre.
Gracias a todos por las felicitaciones a La Caro. Ella está inconforme pues cree que se preparó para sacar 100 en las tres, pero yo estoy muy contento con los puntos que perdió, para que no se crea infalible y aprenda que en la vida, por mucho que uno crea está preparado para algo, siempre se cometen errores y hay imponderables.
Armando, pidió Medicina en primera opción, Biología Pura en segunda y Bioquímica en tercera. Probablemente le llegue medicina pues tenía casi 99 de promedio lo cual me cuadra, porque la segunda y tercera opciones se estudian fuera de Manzanillo -Habana y Santiago-, y la verdad me rompo la cabeza acerca de cómo podría sufragarle los gastos.
Nos vemos en la próxima caricatura.
Los quiero a todos.

Germán dijo...

Felicitaciones Giordan por las notas de tu hija. Es grato disfrutar los resultados de un hijo. Al parecer nos quiere asediar un ciclón tropical, lo está anunciando la tv. No es fácil, pero adelante.

Armando dijo...

Alejandro, entonces como hacer la adecuación. ¿manteniendo el cambio actual?

No soy económico, aunque leo y escucho sobre economía.

Y eso de poner a salvo las finanzas desde 2011 esta fuerte y no lo entiendo bien, desde aquel año?

Otra cosa. Cuando se habla de situaciones parecidas en los países capitalistas vemos como lógico que aporten mas los que mas tienen.

Leo, escucho y aprendo.

Saludos

Doris dijo...

Alejandro, he leído con mucha atención su comentario. Y créame que lo entiendo, especialmente en la parte humana que encierra. Pero dígame: ¿cree de veras que la responsabilidad de esa pérdida de capacidad de compra de la moneda es culpa de Murillo o el Gobierno? Yo no lo veo así. El mundo ha ido cambiando y nosotros somos parte de él. Y estos cambios también tienen impacto en nosotros, como individuos y como sociedad.

Cuando yo era adolescente, una pizza costaba 1.20 CUP. Ahora cuesta 10 ó 15 veces más. Y estoy hablando de una pizza sata, no de paladares. Y por ahí están los listados de precios con que se vivía en Cuba. Y ninguno se parece a los actuales, que se han multiplicado exponencialmente. Todo eso conspira contra el valor real de la moneda, porque se ha producido una devaluación virtual a nivel de mercado.

Mi madre trabajó 40 años. Era Doctora en Pedagogía y dirigente de Educación. Y se jubiló con 188 pesos en 1987. Yo soy economista, más de 30 años de trabajo, y me jubilé con 270 pesos hace 4 años. Con esto le digo que el caso de su amiga no me es ajeno para nada, todo lo contrario. Con la jubilación sólo puedo pagar los servicios básicos y la libreta. Pare de contar.

Yo sé que la primera etapa será dura y difícil, y que tendremos que hacer un acomodo de carga, pero también pienso que el Gobierno va a tratar de afectar lo menos posible a los vulnerables. Al menos en eso confío.

Este es mi criterio, no sé si te servirá de algo.

Saludos

Rojo ciudadano dijo...

Benito: Copié tus dos últimos comentarios. Vale la pena retwittearlos todas las mañanas de ahora en adelante para todos los tiempos.

yamirys valle glez dijo...

F🌹E🍀L🌻I🌺C🌼I🍁D🌷A🌸D🌿E🌻S

💙GUAJIRA DE MI ALMA💙


Bonito día, hermanita Lien.
y Octubre no escampa!!!jajaja.

Orlando Landrove dijo...

Alejandro Moya. Antes que todo saludos para Ud. Mi opinión es que ni Murillo fue el que decidió ahora (10 años después) implementar la medida monetaria ni tampoco el que no decidió hacerlo 10 años antes . Créame ..otro fue quien dijo la última palabra.

Y si..al menos hace 10 años ,alrededor de cuando Silvio en Con 2 que se quieran dijo lo dañino del inmovilismo, se hubiese de verdad empezado, cuando Venezuela estaba en mejores condiciones,cuando el bloqueo no era como ahora, cuando Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile y demás estaban más con nosotros, si..., ese si...que empieza en realidad desde la URSS, si se hubiese aprovechado...

Mire. Como mismo le digo ahora. Creo que ahora el agua está por la nariz y por eso es que se decidió. Lamentablemente es mi apreciación. Y, dicho esto , si no se hace, llegará el agua a las fosas nasales?

Sí. Lamentable que nuestro peso pierda valor de compra. Es la realidad. Acaso no ve lo tan endeble que es nuestra economía? Como puede ser fuerte nuestro peso? El dinero es un papel que da confianza dependiendo de quien lo emite. Nada más.

Sin embargo, lo que todavía aún más me preocupa, no es que el dinerito de uno pierda valor, si viese que existe un cambio verdadero de hacer todo lo que tenemos que hacer. Cambiar lo que debe ser cambiado. Lo que sí me preocupa es oír a Alejandro Gil, como respuesta a la pregunta de Cómo anda el proceso de las Pymes?, respondiendo: Estamos avanzando en su estudio. Ahí veo la misma actitud. Sí con la unificación de moneda el agua baja de la nariz, aunque quede encima del cuello, entonces diviso que el inmovilismo agazapado seguirá reinando en nuestro no-actuar. Saludos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rojo ciudadano: esa es una verdad que creo está sembrada en el inconsciente colectivo de los revolucionarios en Cuba. Supongo que por eso mismo ni se formula. Se da por sentada.
Quienes temen la vuelta del capitalismo aquí creo que no razonan con claridad –o bien sólo DICEN temerlo, por conveniencias.

Y felicidades para la Caro y su enorgullecido padre.

Anónimo dijo...

Contigo Doris,a las 22:11.
Por los años 50 yo me hice un traje bueno con 100 pesos cubanos,ahora con ese dinero puedo comprar una piña,unos cuantos platanos y quizas,unas malanguitas.
Ahora el hp de la Florida apretó más a los infelices.Aqui en mi edificio hay una anciana que vive del dinero que le manda su hijo;a esos son los que afectan las medidas de esos bandidos.
El gobierno que abra el turismo y todos los negocios particulares sin trabas para que la gente pueda vivir,y las tiendas en MLC las quite las lo más rápido posible,no vaya a ser como el CUC que ha durado 26 años.R3.

silvio dijo...

Felicidades a Lien y a quienes la tienen cerca

Anónimo dijo...

Orlando,el inmobilismo persiste,se resiste a desaparecer.Para tomar una decisión hay primero que consultar hasta con "Málanga el Cochero".Cuando tienen un cargo aparece enseguida el miedo a que los "truenen";este miedo es peor que cualquier epidemia y entonces para tomar una decisión pasan dias,meses y a veces años.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

http://felixsautie.com/articulos.php?124-siempre-existe-aunque-no-nos-guste-una-realidad-vigente-que-se-debe-tomar-en-cuenta-para-poder-transformarla

Victoria dijo...

Felicidades querida Lien, que sea un lindo día junto a tu hermosa familia. Un abrazo grande. ♥️🥂🎂🍷

Buena la entrevista de George Packer, hay cosas que se aplican y errores que se repiten en nuestra América. En Chile la Concertacion también se alejó del pueblo como el partido demócrata. Fenómeno Tea Party se repite. 🤔

Antílope dijo...

✵ Feliz Cumpleaños Lien! ✵

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, amada SCITA!


Despierto éste fin de semana y pienso en ese cicloncito (GUAJIRA) la mayor categoría de amor , q deja eternamente los más bonitos estragos.( te mato, me desvelaste...jajaja).
...y mi otro pensamiento q me invade con mucha fuerza es para los hermanos Chilenos, q éste domingo librarán su lucha mediante el referéndum por la Nueva Constitución .Sé q Allende..éste domingo estará junto a su pueblo,cómo hace 50 años q celebró el triunfo de su presidencia , y los acompañará en esta nueva victoria!!!.VENCERAN CHILENOS!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades a Lien y a todo el familion.R3

Sergio dijo...

Beso cumpleañero para Lien.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mirta Núñez dijo...

Disculpen estuve algunos días sin teléfono y sin conexión, ya me puse al día con SC, primerísima labor de hoy.
Aquí les traigo algo que publica en el día de hoy el periódico Tribuna de La Habana

Establece Gobierno de La Habana precios máximos de venta para productos cárnicos y agropecuarios
http://www.tribuna.cu/capitalinas/2020-10-23/establece-gobierno-de-la-habana-precios-maximos-de-venta-para-productos-carnicos-y-agropecuarios?page=3

Tal y como dice Doris lo que se pierde es el poder adquisitivo que es una forma de devaluación de nuestra moneda nacional el Peso Cubano.

Claro que esta lista está incompleta, no hay vegetales y los precios que aparecen no se diferencian mucho de lo que hoy, en tiempos de covid, estamos obligados a pagar en nuestros mercados, nada diferente a lo que se ha hecho en otras oportunidades, o sea, se oficializan los precios de la bolsa negra o del mercado informal.

silvio dijo...

De Patricia Modarelli en la entrada siguiente:

Sé que está recién iniciada la entrada, pero es el momento que tengo y no quiero olvidarme. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS LIEN!, como es que decís, Guaji? Saludo pasado x Silvio (con barbijo x supuesto)

yamirys valle glez dijo...

Q lindo SILVIO!!! q LO HICIERAS COMO TANTO LO PIDE LA GUAJIRA Y Q SEA EL MENSAJITO DE LA PATO....un beso tan alegre!!!!!

silvio dijo...

Loly, ojalá mañana Chile consiga su sueño

yamirys valle glez dijo...

Desde anoche estaba 💙"abrazada".💙..y sin saberlo hasta ahora....jajajaja...al fin llegó. .jajaja.

Loly habrá leído tu comentario???

Norma trv dijo...

MUCHAS FELICIDADES, LIEN QUERIDA, POR SIEMPRE!!!🌹🏵⚘🌷💮🌸💐🌺🌻🌼🎂🍾

Diego M. Vidal dijo...

https://www.facebook.com/diegomanuelvidal/videos/3814922778518498/?notif_id=1603793359214465&notif_t=video_processed&ref=notif

Unknown dijo...

Somos eternos seguidores de tu música Silvio, modestamente te comparto el inicio de un sueño, es un tema sobre las mujeres como género. Ojalá lo puedas ver.
Fabrizio Velasco Oncólogo pinoyork@hotmail.com

https://www.facebook.com/ecm.tampico/videos/383255726123928/

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»