sábado, 10 de octubre de 2020

¡10 de Octubre!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.


Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

 

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.
 
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!


José Martí Pérez

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Poema escrito por José Martí a la temprana edad de 15 años y ya comprometido con las ideas de la independencia de Cuba. El soneto fue publicado a inicios de 1869 en el periódico manuscrito El Siboney, que era repartido entre los estudiantes de segunda enseñanza en La Habana.

http://www.cubapoesia.cult.cu/2018/10/10-de-octubre/

yamirys valle glez dijo...

Gracias!! Silvio extrañaba mucho a Martí por aquí.

Sergio dijo...

Muy bello poema de Martí.
Buen fin de semana Silvio y a todas y todos.

Rojo ciudadano dijo...

Cuando fuí a La Demajagua tuve una mezcla de sentimientos que aún hoy perduran de solo evocar la imágen de aquel lugar. Ambiente de solemnidad, espíritu libertario y sensación de premura.

Ernesto Gonzalez dijo...

Martí, una permanente compañía y no solo durante los malos momentos.

Su prosa es fuego, su vida toda semillero.

Buen fin de semana

Doris dijo...

Buenos días

Bello amanecer!!!! Anabell López en Cubavisión Internacional. De lujo!!!!!❤❤❤❤❤❤

silvio dijo...

Siempre que estoy por esa zona paso por La Demajagua. La última vez fue en una gira con Trovarroco, hace ya como 15 años. Recuerdo que en 1968, por instrucción expresa de Haydee Santamaría, llevé a Paco Ibáñez, que quedó impresionado. Por la agenda apretada tuvimos que ir de noche.

Doris dijo...

El 10 de Octubre significó un antes y un después en nuestra Patria. Fue el inicio de lo que, todavía hoy, aspiramos y por lo que luchamos.

Y tenemos que seguir!!!! No queda de otra.

Mariola dijo...

Feliz entrada (∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━✿✿✿✿✿✿ y feliz fin de semana a la Cita toda

"Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!"


Gran hombre de fe, Martí.

Doris dijo...

Yo estuve en la Demajagua en 1985. Me impresionó el lugar, su recogimiento, y cuando aquello no era un lugar visitable, sino rústico.

Me imaginé a Céspedes "seguido por un mar de negros en machete, y no sin encadenar..."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y sin embargo no pude resistirme a la frase "No hacen falta alas, para hacer un sueño", y es una especie de Lei Motiv en "Altar de la Patria: Cámara en Mano" que ya he terminado luego de dos noches seguidas sin dormir. Como no tengo plata ni patrocinio, tengo que hacerlo casi todo: cámara, edición, montaje, produccion. Y en una semana porque la idea me llegó un poco tarde.
Esta noche creo lo estreno en la UNEAC manzanillera. Antes, cuando mi tarequito Core Duo termine de decodificar, lo subo a wetranfer y les comparto el código para que lo baje quien quiera y lo publique quien quiera. No está sujeto a ningún derecho, yo mismo soy mi casa productora. Toy culeco. Nada da más jubiloso que realizar aunque sea lo imperfecto.
Sé que dentro de un par de meses lo veré y me parecerá un disparate. Mi disparate que ahora me ha hecho feliz.

Unknown dijo...

Gracias Silvio.
Tienen que haber sufrido mucho en su mente el yugo español y haber entendido muy bien la realidad de Cuba, para con solo 15 años escribir algo así. Marti,genio.

Alejandro

yamirys valle glez dijo...

Ahh entonces esa foto tan bonita!!! sentados los tres (malva,niurka y tú )...dónde se ve la rueda del ingenio de La Demajagua fue esa última vez...

Yo nunca he llegado hasta ese sitio sagrado. Guajiro tráenos de nuestros " primeros aires libres" q respiraste desde allí (creo entender q fuiste a La Demajagua..y preparaste un material audiovisual para hoy?)

Felicidades a la Caro por en su exámen de matemática, éxitos en las restantes pruebas de ingreso a la universidad )

Armando dijo...

No olvidar el valor y la determinación de los que rompieron el corojo de la guerra por la independencia.

Muchos entregaron todo a la causa, cuanto respeto y agradecimiento merecen.

"Asistió en lo interior de su mente al misterio divino del nacimiento de un pueblo en la voluntad de un hombre... "

J. Marti sobre Cespedes

frank Dubrocq dijo...

Octubre 10..HOY oficialmemte entro al club de los 60.Feliz fin de semana a todos.

Mariola dijo...

Por supuesto, como era de esperarse, Neuquén esta en la lista:

El presidente Alberto Fernández anunció la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias, por 14 días. El plazo concluirá el 25 de octubre.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-cuales-son-18-provincias-tendran-aislamientos-nid2475013


REGIÓN
Freno a la circulación hasta el 25 de octubre en Neuquén y Río Negro

Lo dijo el presidente Fernández al anticipar límites en 18 provincias que registraron una fuerte suba de la curva de contagios. El gobernador neuquino estuvo presente: “El sistema de salud nos pide aire”, dijo.

https://www.rionegro.com.ar/freno-a-la-circulacion-hasta-el-25-de-octubre-en-neuquen-y-rio-negro-1531145/

(◕‿-)TKM♡

Jorgebraulio dijo...

La escarapela de Carlos en el pecho de José...

“Los misterios más puros del alma se cumplieron aquella mañana de la Demajagua, cuando los ricos, desembarazándose de su fortuna, salieron a pelear, sin odio a nadie, por el decoro, que vale más que ella: cuando los dueños de hombres, al ir naciendo el día, dijeron a sus esclavos: “¡Ya sois libres!”

Orlando Landrove dijo...

10 de octubre, orgullo de una nación como Cuba, que, sin que el sentimiento nacional nos haga creernos ombligo del mundo, sin dudas dice mucho de todo lo que hemos sabido hacer a lo largo de la historia. De cuando los cubanos se han unido por alguna causa o propósito, todos los obstáculos que hemos sabido sortear. Y no hablo solamente de temas políticos, sino de infinitos ejemplos de logros y resultados protagonizados 100% por cubanos. Dentro y fuera de Cuba. Sirva el 10 de octubre como una fecha para sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Que nos recuerde lo que la gente nacida en este pais puede hacer cuando se propone algo.
Saludos a todos.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes, fecha rara 10/10/2020.

Mariola dijo...

CULTURA
Édith Piaf, la inigualable cantante francesa nacida en un barrio humilde que puso al mundo de pie

De voz sin igual, potente, tan soberbia como dolida. Su talento y carácter la ayudaron a vencer cada obstáculo excepto los fantasmas de su mente y las adicciones. Lejos de ser color de rosa, su vida trascendió los tiempos y aún se la canta en el aire de París. Se cumplen 57 años de su muerte

No, nada de nada, no me arrepiento de nada; ni del bien que me han hecho, ni el mal; todo eso me da igual. No, nada de nada, no me arrepiento de nada; está pagado, barrido, olvidado, no me importa el pasado...

Non, je ne regrette rien...

https://www.infobae.com/cultura/2020/10/10/57-anos-sin-edith-piaf-la-inigualable-cantante-francesa-nacida-en-un-barrio-humilde-que-puso-al-mundo-de-pie/

Patricia Moda dijo...

"Cuba -aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos..."

Carlos Manuel de Céspedes

Hermosas palabras!

¿Se dice feliz día de la independencia? Es hoy que la festejan?

Lázaro Patricio dijo...

Un saludo a todas y todos en SC.
Hoy 10 de octubre mi primer recuerdo para el Dr. Eusebio Leal, creo que como nadie bebio cada sorbo de la savia de Céspedes.
Hace cuatro años un día como hoy tuve el privilegio de asistir a una conferencia magistral que ofreciera por tan señalada fecha.
Fue detallando cada sufrimiento del patriota, todos los peligros que afrontó para mantener en secreto la idea del alzamiento y la fecha del mismo,con gran simpatía nos decía que le gustaba mucho los dibujos animados de Elpidio Valdés,pero deploraba la imagen de tontos y bobos de los soldados españoles,que no era así, ya que poseían mucha destreza en el espionaje e inteligencia militar.
Después de explicar como surgió el alzamiento y todo lo que acontecida ese día, fue llevando una cronología impresionate de todos los sucesos hasta el levantamiento del 24 de febrero de 1895 y posterior caída en combate del más universal de los cubanos, nuestro Martí.
Me gustaría comentar que cuando nos lleva en ese viaje de palabras al 10 de abril de 1869 a la Asamblea de Guaymaro su voz cambio con una emoción inesperada al expresar "Creo no ha existido un patriota que haya tenido que seder tanto por su patria", más adelante nos comenta"Sedio tanto que hasta su bandera entregó.
Céspedes llevaba el proyecto que consideraba idóneo para Cuba , un proyecto de concentración de poderes en lo militar y Civil con un mando único , Agramonte con un proyecto diferente que abarcaba la desentralizacion del Estado y poderes diferentes en lo militar y Civil,proyecto que fue aprobado.
La batalla fue dura,nos decía de aquella Asamblea, y resaltaba a un Céspedes capaz de sacrificar su postura para no afectar la unidad que se necesitaba para enfrentar a un enemigo tan poderoso que nos colonizada.
El hombre que fue capaz de iniciar la lucha ,de poner en riesgo su vida y sus bienes,de desafiar a una potencia militar de la epoca, fue consecuente en respetar el criterio y desicion de la mayoria.
También aprendimos de la cultura de Céspedes incluso de sus dotes para interpretar alguna que otra melodía en el piano.
Conoce en París a Federico Chopim y hasta se sentó al piano a su lado para tocar alguna nota.
Céspedes nos enseñó que la patria es lo que debe prevalecer por encima de cualquier interés personal y si hay que seder en beneficio de las mayorias es también un acto de humildad.

Armando dijo...

Bienvenido al club Frank y felicidades .
Y tranquilo que otros van abriendo el camino. Hay unos, y unas, cuantos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades Giordan!!! Ningún acto de creación honesto es un disparate y menos con este contenido.

Además del goce por el acto mismo de crear.

Pronto regreso a Oriente, si las circunstancias propicias fraguan, y ojalá pueda ir allí. Esa querida región de Cuba sobresale por su belleza física y su gran historia.

silvio dijo...

Frank, muchas felicidades. Pásalo bien pero cuídate

Emilia dijo...

Gracias Giordan, y felicidades.

Estaré al tanto y no sé por qué, pero algo me dice que voy a disfrutar de tu disparate a la Grande. Espero tu señal.

Feliz día a toda la gente buena de esta Cita, especialmente al cumpleañero de Juventud acumulada

yamirys valle glez dijo...

Deberías ponerte tú "corbatica" 👔jijjij...para ingresar en ese "honorable club".

Felicidades muchas🎉🎂🍻🎉...al fin!!!!..creo q es primera vez q nos das la oportunidad de festejar tu día y es de mucha alegría!!!
🎈🎈🎈Con mucho cariño🎈🎈🎈

Sergio dijo...

Felicidades Frank. Un abrazo argentino.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades, Frank.

frank Dubrocq dijo...

Muchas gracias a todos! Abrazo Sabatino con nasobuco y en la distancia...gracias.

Emilia dijo...

Gracias Patricia por traernos esas palabras de Céspedes que sintetizan una voluntad, a la que hemos hecho honor en el tiempo.

Qué celebramos? El inicio de las gurras de independencia.

Fue entonces cuando hombres y mujeres de bien, junto a los que hasta ese momento habían sido esclavizados, echaron a andar por el camino que aún andamos.

Todos juntos como uno, encararon a un ejercito, que derrotado 30 años después negoció el sacrificio de los que habían luchado y cedieron ante el dinero gringo.

No se cejó en el empeño y en el 1959 llegó la añorada independencia, que no nos van a perdonar nunca.

Celebramos 152 años de conciencia nacional, de orgullo de ser cubanos y aquí seguimos aún dando batalla, porque lo conquistado con la sangre, la inteligencia, la sensibilidad y generosidad de tanta gente valiosa, no se pierda.

Los enemigos son poderosos, pero la zapata de esta casa es sólida, y nos queda un montón para de verdad sentirnos satisfechos, pero aquí seguimos aquí estamos.

Carmen dijo...


He sentido una admiración muy grande por Céspedes, en esa época, renunciar a todas sus riquezas, arriesgar su propia vida, ceder por la unidad de las fuerzas insurrectas, apartarse y morir solo en San Lorenzo, eso solo es capaz de hacerlo un hombre excepcional

Armando dijo...

Giordan hoy no podías faltar. Te toca por cercania goegrafica y de sentimientos al sitio historico.

FELICIDADES por la creacion de AUDIOVISUALES GIORDAN SA.

Pero me quede preocupado con lo de culeco, porque según la Real academia: "Dicese de las aves cuando empollan "hechandose sobre los huevos".

Santisimo sacramento, tenga cuidado, en esta epoca de escasez no hay respuesto para casi nada.

Bromas aparte, te envidio la suerte,creo que ganada en tus desvelos , de hacer lo que te apasiona.

Armando dijo...

Silvio el comentario sobre Giordan es mio, creo se me fue sin identificarme. Culpa del movil.

Rolando Méndez dijo...

Amigos todos:

La Fundación Ariguanabo (FundAr), estuvo de celebraciones en la mañana
por el “Día Mundial de las Aves Migratorias” y la necesidad de su
conservación y sus hábitats.

Todo comenzó hoy 10 de octubre cantando el Himno Nacional, junto a
niños y JÓVENES ariguanabenses, en el día que inicia la Jornada por la
Cultura Cubana, conmemorando el aniversario del comienzo de las luchas
por la independencia, la toma de la ciudad de Bayamo y la primera
entonación del Himno Nacional, La Bayamesa.

Fue un hermoso programa, la propuesta de asumir y enfrentar tareas
grandes y nobles para crecer, estos JÓVENES se lo han tomado bien en
serio y ojalá se sumen más a este empeño.

Una vez más me sorprenden, los admiro y me quito el sombrero ante ellos.

Felicitaciones a todos y a cada uno.

¡Se sigue arrimando un RÍO FELIZ!!!

abrazos, rolando

yamirys valle glez dijo...

«De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra, y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence. Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya»


Así habló Martí de aquellos grandes hombres...

Patricia Moda dijo...

Felices 60 Frank!

Mariola dijo...

🎶 Que los cumplas 🎼 muy feliz 🎼 Frank 🎶

🎊 A celebrar 🎉 y pasarla muy bien 🎂 con cuidado 😷 como recomienda Silvio.

🎈 AGUANTE EL CLUB DE LOS 60 !!!🎁

🎆 Y por muchos ⏳ festejos más !!!🍹

Mariola dijo...

Mucho éxito para esta noche en el estreno y presentación de tu trabajo Giordán!!!

Todo lo que cuesta, vale ... a la espera de poderlo apreciar cuando nos lo compartas; confianza! que de seguro está genial!!!

✌ (-‿-) ✌ "Mucha merd".

Anónimo dijo...

Después de aquel aguacero en posición de firmes frente al arbol,la rueda y la campana nunca más he vuelto.Feliz fin de semana para todos.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una jornada en el Ariguanabo por el día mundial de las aves migratorias muy educativa con niños en la casa de FundAr ,Giraldo explicó la importancia de esta fecha para nuestro planeta ,además se recordó el aniversario 152 de la lucha por las independencia.

Gracias Rolando ,pero le debemos mucho a ustedes por su constancia en años por salvar nuestro Ariguanabo.

Abrazo a todos amigos de esta casa.

Muchas felicidades para Frank,que cumpla muchos más.

Anónimo dijo...

Después de aquel día del aguacero en "firmes" frente al arbol,la rueda y la campana nunca mas he regresado a ese lugar sagrado.

Frank,ojalá'que en el "club de los 60" no llegue una mano que te pase la cuenta.Un brazo y que lo pases bien.R3.

Mabel dijo...

"Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de La Demajagua cuando los ricos desembarazándose de la fortuna salieron a pelear, sin odio a nadie, por el decoro, q vale más q ella" Abrazo fraterno a mi amado pueblo cubano y a vos, Silvio!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Nuestro apóstol desde muy joven con ideas de independencia.
En el 2017 estuve en la Demajagua no podía dejar de ir estando en la ciudad Manzanillo,lugar de mucha historia.

Patricia es fecha de conmemoración nacional,Céspedes padre de la Patria dice Viva Cuba libre...libera sus esclavos y los convoca a que se unan a la lucha contra el colonialismo español,1868 hasta hoy una sola revolución ..


Viva Cuba !

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René, traje tu comentario para acá...q se te quedó "trabado" en la entrada anterior.....espero q te hayas bebido "todo el sol" para ponerte contento!!
No me pierdo ninguno de tus inmensos cuentos.

Abrazo grande!!!....ya debe quedar menos para verte ,mi viejo en los conciertos de barrios.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades Frank. Saludos desde Alamar.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Frank!!

Armando dijo...

René si ha pasado mucho tiempo tal vez la palabra fue "Atención", asi se decía en mis tiempos de SMO en los 70s.

También se decia Izquierda Izquie,Derecha Dere.

Ahora es Izquier....da,Dere...cha

Atención dicen los yankis y lo heredamos, después copiamos Firme, como decian los soviéticos.

Por eso gastamos mucho papel, nos gustan las fotocopias.

Ernesto Gonzalez dijo...

GRACIAS MARIOLA POR RECORDARNOS LA FECHA.

Himno al amor tan hermosa.
Pero este es mi himno particular hasta el día de mi salida definitiva:

No, nada de nada, no me arrepiento de nada; ni del bien que me han hecho, ni el mal; todo eso me da igual. No, nada de nada, no me arrepiento de nada; está pagado, barrido, olvidado, no me importa el pasado...

Non, je ne regrette rien...

La actuación de Marion Cotillard inolvidable.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, culeco por tierra de Céspedes: dícese del que está eufórico. Un regionalismo como "chicote" que significa "pedazo de cualquier cosa con la cual, si te dan, duele".

Anónimo dijo...

Yamirys,seguro vamos a estar...el sol no da de beber pero hay que sustituirlo...je...je...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A la gallina empillando sobre lis huevos, y esa vaina, aquí le decimos "clueca", nunca decrépita.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Céspedes, enorme. Pero nunca su inmensidad fue tan inconmensurable como cuando, al destituirlo, alguien se le acercó para poner tropas a su dosposición y el prócer respondió que por él jamás se derramaría sangre de cubano libre. Ese es el ejemplo que yo sigo, puesto que ahora no necesitamos un grito para ser libres,que lo somos, sino para sostener esa libertad desde la unidad.

Mariola dijo...

🌸 💮 🌹 🌺 🌻 🌼 🌷 🌱 🌴🌵 🌾 🌿 ☘️ 🍀 🍁 🍂 🍃 🍄

💞SE SIGUE ARRIMANDO UN RÍO FELIZ!!! 💪

🐦AGUANTE🐸EL🐢ARIGUANABO🐟FELICIDADES🐠A👼ROLANDO🐡Y🐌A TODOS🐛ESOS👼JÓVENES👦👧VALIENTES🐝Y VOLUNTARIOSOS🐞QUE SEAN🐜MUCHOS MÁS👣LOS QUE SE SUMEN👐A TAN✨
🌊VALIOSA LABOR💦


♡BESOSYABRAZOSDEOSO♡PARAVOS♡

Sergio dijo...

Mariola, sembraste de paisaje segunda cita, cómo hacés¡¡¡

yamirys valle glez dijo...

Pues para mi Guajiro "chicote"...es otra cosa ...y tiene una peste!!!!!jajaja

Oye pá cuándo está la "peliculita".?,...dale q la estoy esperando cómo parte de éste día!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias Emilia y Jorge x explicarme.

¿Podría decirse que fue el inicio de un proceso de independencia que se logró en 1959?. Casi 100 años, cuanta lucha y sacrificio, es una de las razones x la que quiero tanto la historia de ustedes y su gran pueblo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El yugo colonial de entonces no difiere mucho en su esencia del yugo neocolonial de hoy: el saqueo de las riquezas de un país para crear bienestar en el país de los saqueadores, dejando en la pobreza a los verdaderos dueños de dichas riquezas. Por eso decimos que la lucha se inició el 10 de octubre de 1868 pero la verdadera independencia no fue alcanzada hasta el 1ro de enero de 1959. La mayoría de los países del Tercer Mundo celebran el día de la independencia de sus respectivos yugos coloniales y las burguesías locales entreguistas reciben sobornos y manipulan la verdad para ocultar a sus pueblos que solo cambiaron de opresor (ayer eran las potencias coloniales, hoy son las grandes transnacionales) y que aún les falta obtener la verdadera independencia.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Frank!

Mariola dijo...

Genial la película de la vida de La Môme, La Vie en Rose, brillante y conmovedora la actuación de Marion Cotillard, cada vez que la escucho, se me desliza algún que otro lagrimón ...

... Yo igual ... Non, je ne regrette rien... Ernesto.


--------

Armando, ese Armando con azulitas ... ? ... sos vos? ... el mismo Armando? ... u otro Armando? ... Si sos vos avisá! ... Armando ... estás armando lío ... Armando ... entendés? Armando? ... armando.

... Y si es otro Armando; disculpe Armando, bardo estoy armando ... un poco nomás... ;).


----- Ültimooo era 3x2 la oferta ----

Sergio Gracias por lo de sembrar! ᕳ◕ ͜つ◕ᕲ como lo hago? ... y ... no es muy creativo lo mío ... es un oficio viejo ☞⩾‿‿⩽☞ jajaja robando, de algún que otro sitio y luego haciendo un documento donde almaceno el botín y voy creando otros (∩๏‿๏)⊃━☆゚.* AFANOSAMENTE INSPIRADOS ... jajaja, igual cuesta un Perú! pero me encanta hacerlos ... dicen que sarna con gusto no pica ... cuando tengo acceso a la compu, los puedo traer, ahora tengo roto el celu, solo WhatsApp y los chicos hoy no tienen Zoom por eso "despunto el vicio" ... aveces decoro los correos también ... shhh ... son re lindos, no te parece? ... simpáticos ...

(づ⌣ ͜つ⌣”)づ Abrazo, cuídate.

Norma trv dijo...

Celebrando la honrosa y sublime fecha patria, traigo una cita de Martí, quien un día como hoy de 1889, pronunciaba un discurso en Hardman Hall, Nueva York, en conmemoración del 10 de octubre del 68, en el que expresó:
“Todo lo de la patria es propiedad común, y objeto libre e inalienable de la acción y el pensamiento de todo el que haya nacido en Cuba. La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie; y las cosas públicas en que un grupo o partido de cubanos ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo, y de privilegiada propiedad, por virtud sutil y contraria a la naturaleza, sino tan nuestras como suyas; por lo que, cuando las manos no están bien puestas, hay derecho pleno para quitarles de sobre la patria las manos.”

Armando dijo...

Si, los diferentes significados que se dan a una misma palabra pueden ocasionar problemas si no se conocen las costumbres.

Escuche al escritor Mexicano Tabio II comentar que el nombre del refresco "TU KOLA" en su pais podía ser casi una ofensa porque allá la palabra KOLA es el sinonimo nuestro de cu..

Busque y chicote viene de chico. Por ello a lo que comúnmente llamamos cabo de tabaco o cigarro es un "chicote".

Doris dijo...

Frank, muchas felicidades!!! Y como me dijera un amigo cuando me tocó: bienvenido a la sesentud!!!!

Un abrazón

Armando dijo...

Les comento algo que siempre me ha llamado la atención.

Cuando se le colocan ofrendas florales a nuestros héroes siempre se dice que algunas son en nombre de las mas altas autoridades y por último una ofrenda a nombre del Pueblo de Cuba.

Cuando se hacen esas ofrendas a un heroe de la patria y más al Padre de la Patria ¿no es suficiente una sola ofrenda a nombre del pueblo?

Ernesto Gonzalez dijo...

Aparece promo de documental en RT:
COMIDA 3D

¡Lo q faltaba!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir ese sentido poema de Martí. Eso de romper el dogal que lo oprime se aplica a muchos pueblos queridos.
Felicidades para Frank.
Giordan se agradece que compartas ese maravilloso trabajo que realizas.

Quiero expresar mi repudio al vergonzoso homenaje organizado por la presidenta interina de Bolivia, dañando el recuerdo de un hombre como el Che.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades Frank Dubrocq. Que hayas pasado un buen día. Saludos.
Giordan, seguro la gran mayoría de los de Segunda Cita vamos a ver con gusto tu audiovisual. También te felicito.

Mariola dijo...

TENDENCIAS
“No hay salud física sin buena salud mental”: la reivindicación del bienestar emocional en tiempos de COVID-19

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este año atravesado por la pandemia, el bienestar en la población pasó a ser una de las grandes prioridades
...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como aquella que abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud conocida como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Además, está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/10/10/no-hay-salud-fisica-sin-buena-salud-mental-la-reivindicacion-del-bienestar-emocional-en-tiempos-de-covid-19/

Mariola dijo...

Hace 39 min
Nueve fallecidos y 459 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Personas contagiadas: 14.885
Personas fallecidas: 262
Personas contagiadas activas:7.964
Personas recuperadas:6.659

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/nueve-fallecidos-y-459-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: El mambí por el Día de la Cultura Cubana

Una versión de la canción El mambí, de Luis Casas Romero, circulará a partir de hoy a manera de tributo a la jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se extenderá hasta el 20 de octubre, aniversario 152 del Himno de Bayamo, símbolo de la nación.

Difundida en la red de emisoras del país, la obra es interpretada por Santiago Feliú (1962-2014), una de las voces más originales de la trova insular.

Poseedor de un estilo propio, que entroncó con el rock y dio lugar a un lenguaje grávido de metáforas audaces y giros melódicos y armónicos novedosos, Santiago tuvo a bien revisitar un clásico del cancionero patriótico, a golpe de guitarra, como testimonio de su pertenencia al linaje juglaresco.

yamirys valle glez dijo...

Sólo he visto la promoción del video en la TV

https://m.youtube.com/watch?v=KQaQEDFAjOQ

Jorge Fernández Crespo dijo...

En la promoción televisiva de "El Mambí" me pareció escuchar una voz muy familiar a cargo de las armonías vocales.

Armando dijo...

Mariola soy yo.

Cuando era albañil lógico que me llamaran Armando Paredes. Luego con algunos problemas en la juventud podrían llamarme Armando Lio.


Hoy por la tarde estuve Armando Enredo con las teclas del móvil.

La semana pasada cambiando las puertas del closet y arreglando una mesita pa mi hija era carpintero y Armando Mesa.

El viernes ayudando al soldador poner unas rejas tenia nombre de la nobleza: Armando Cordones de Soldadura.


Pero en mi trabajo de Ingeniero estoy casi siempre Armando Contratos.

Pero si te soy sincero éste encierro, que debe terminar el lunes, me está DesArmando.

Dice la doña que estoy hablando mucho con el Gordo y el Flaco. Pero no es tan así, es que les hablo y no me contestan, en español.

Mañana temprano vamos a la playa a disolver en agua salada y la brisa marina las impuresas del cuerpo, y algunas del alma. Siempre hay.

Si sales temprano llegas a tiempo. Hay cerveza dispensada y pollo frito en calle 9.

Estas invitada con los gastos pagos. Trae dinero . Contigo somos 5. Doña, hija, yerno y yo.

No podemos llevar al Gordo y el Flaco, policia pone multas.

















frank Dubrocq dijo...

Gracias nuevamente amigos por las felicitaciones...cuidandonos y esperando que pronto todo vuelva a la normalidad..abrazos para todos de ya casi Domingo..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

No sabía la historia de la canción El mambí 108 años y es recordada.

Patricia puede decir eso que se logró en 1959 con el triunfo de la Revolución cubana.

Víctor Casaus dijo...

FRANK

con un mínimo delay de 8 minutos te envío estas felicidades segundaciteras y centropablianas por tu cumple 60. Recuerdo que cuando Guillén llegó a esa cifra, leí un titular (no sé si era una entrevista a él) que decía: NICOLÁS GUILLÉN: 4 VECES 15.

muy bien, por nicolás y por ti.

abrazo cumpleañero y antipandémico,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Nuestra primera canción romántica.

https://m.youtube.com/watch?v=hu4iwcRIeAQ

(silvio q linda tú la interpretas con tu voz)

yamirys valle glez dijo...

Te noto Armando "candela"...jajaja.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Quien piense que Evo no hizo lo que pudo por mantener su gobierno, que vea el nido de indeseables fascistas que tenía bajo sus pies...

"El Gobierno golpista de Bolivia homenajea a los militares que mataron al Che Guevara"
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, encabezó el viernes un acto del Gobierno golpista en el que homenajeó a los militares que mataron a Che Guevara hace 53 años, en el que su ministro de Defensa amenazó además a cubanos, venezolanos y argentinos.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20201010/el-gobierno-golpista-de-bolivia-homenajea-a-los-militares-que-mataron-al-che-guevara-y-advierte-a-cubanos-venezolanos-y-argentinos#.X4LZgowS4K4.whatsapp

Parkatu por no poner azulitas..
Borroka da bide bakarra
Bidean gaude!!!
De la lucha diaria ha la victoria final

silvio dijo...

El Gobierno golpista de Bolivia homenajea a los militares que mataron al Che Guevara
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, encabezó el viernes un acto del Gobierno golpista en el que homenajeó a los militares que mataron a Che Guevara hace 53 años, en el que su ministro de Defensa amenazó además a cubanos, venezolanos y argentinos.


NAIZ|2020/10/10 18:00
Che Una imagen de Che Guevara en una calle de La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, encabezó el viernes un acto de homenaje a los militares que combatieron contra el grupo guerrillero que lideraba Ernesto Che Guevara, al que ejecutaron tras capturarlo con una herida en una pierna.

Además, el ministro de Defensa, Fernando López Julio, esgrimió la derrota del grupo como una advertencia a «cubanos, venezolanos y argentinos» de que pueden «encontrar la muerte» en Bolivia.

«La lección que dimos los bolivianos al mundo, con la derrota y la muerte de Che Guevara en Bolivia, es que la dictadura comunista aquí no tiene paso, ni la comunista ni la fascista ni la populista», declaró Áñez durante el acto, convocado en el 53º aniversario de la ejecución del guerrillero cubano-argentino.

Áñez ha rendido homenaje a los «47 soldados bolivianos, 47 miembros de nuestras Fuerzas Armadas, 47 ciudadanos nuestros que cayeron víctimas del terrorismo guerrillero que trajo el Che Guevara a Bolivia.

«Hoy rindo homenaje a estos 47 héroes y envío, como presidenta, como mujer y como madre mi abrazo de todo corazón a las familias que perdieron a sus hijos en esa miserable invasión comunista y por eso hoy y ante ustedes expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos», añadió.

«El mejor homenaje y desagravio a los bolivianos caídos para frenar al Che y a su invasión criminal y comunista es construir entre todos la libertad y la democracia», insistió.

Por otra parte, el ministro de Defensa, López Julio, advirtió a «cubanos, venezolanos, argentinos o lo que fuere van a encontrar la muerte en nuestro territorio». «Ellos vinieron a imponer por las armas un modelo político y económico», ha asegurado López, que a la vez cargó contra el expresidente Evo Morales por cambiar «el orgullo por vergüenza» y que «manchó el honor» de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La postura del Gobierno golpista boliviano fue compartida por el presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, para quien el Che «solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda».

En cambio, el expresidente boliviano Evo Morales indicó el pasado viernes que «a 53 años de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, el #CheGuevara, sus sueños viven en todas y todos los que luchan con pasión y coraje, sin perder la ternura, por mayor justicia social en el mundo. ¡Hasta la victoria siempre!».

Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en Bolivia, durante la dictadura de René Barrientos, aliado de Estados Unidos.

silvio dijo...

Qué ganas me han entrado de ir para Bolivia.

Lebis dijo...

No todas las celebraciones de Octubre merecen aplausos...
Algunas siguen reivindicando el imperialismo puro y duro con orgullo patrio... Que cosas.
En Euskalherria no tenemos rey ni lo queremos para nada y esa imposición es la muestra de lo atado y bien atado que el fascista asesino dejó el futuro de España y por imperativo, de Euskalherria.

Aquí les dejo el manifiesto de la izquierda abertzale sobre el 12 de octubre...

EH Bildu, sobre el 12 de octubre: «Euskal Herria no tiene nada que celebrar»

Con motivo del 12 de octubre, la Mesa Política de EH Bildu ha criticado en una declaración «el proyecto supremacista de no aceptar más que la existencia de una única nación» por parte del Estado español y ha manifestado que «Euskal Herria no tiene nada que celebrar».

Sobre la significación histórica, cultural y política del denominado «Día de la Hispanidad», EH Bildu cree que «solo puede ser interpretada desde posiciones democráticas y de progreso como una fecha ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario, que tuvo como consecuencias el genocidio cultural y el saqueo de las riquezas de todo un continente».

En este sentido, la coalición aprovecha para «mandar un abrazo a todos los pueblos latinoamericanos que sufrieron en sus carnes siglos de colonialismo, saqueo y explotación por parte de la Corona de Castilla», con los que «nos une con todos ellos el deseo de libertad, igualdad y dignidad para nuestros pueblos».

Al mismo tiempo explica que «ese proyecto reaccionario y retrógrado que se impuso a los pueblos de la América Latina se fijó también en el interior de las fronteras del Estado», no aceptando «más que la existencia de una única nación, junto con el desprecio a la existencia de naciones como la vasca, la catalana o la galega».

«Hoy, la unidad de España, como en su día el proyecto de colonización y explotación de los pueblos originarios en América Latina, es la piedra angular del proyecto de sometimiento y de dominación de las élites económicas y oligárquicas del Estado español», han explicado, añadiendo que «la apelación al Ejercito o a las Fuerzas de Ocupación como garantes de ese proyecto no son sino la continuación de aquel proyecto imperialista».

Finalmente, la formación abertzale ha recordado que «Euskal Herria no tiene nada que celebrar el 12 de Octubre» y manifiesta «su más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, con la resolución pacífica de los conflictos y con la construcción de sociedades libres, justas e igualitarias».

Lebis dijo...

Vaya Silvio, te me adelantaste con la noticia sobre Bolivia...

Lebis dijo...

Ha! Eskerrik asko anai!!!
Ahora me doy cuenta que lo has publicado desde el enlace que envié...
Por cierto, lo primero que pensé fue ...que ganas de ir para Bolivia, carajo!!!

Gora Evo! Gora Bolivia plurinacional y socialista!!!

yamirys valle glez dijo...

Saludos,amigos!!!!
(curiosamente me desperté y al escribirles, sciteros, me vino a la mente el saludo habitual de Eva Rodriguez (nacida también en San Antonio de los Baños....ay caray! q pueblecito para parir tantos inmensos artistas!!)

...pues en mi desveladera....La canción "el mambi"...me llevó a éste disco "Olor a Manigua"..del 2015 (QUE BELLEZA!!!)..son dos CD ,el primero es un libro escrito y leído por el profe Guillermo y el segundo cd, 15 temas impregnado del espíritu de nuestros mambises ! !!!!
(seguro q se comentó aquí en sc, pero en aquel tiempo no tenía conexión permanente)


http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/de-como-se-vive-con-olor-a-manigua-impregnado-en-el-alma/

Me encantaría escuchar..."OLOR A MANIGUA!!!! ..linda "confabulación", a todos los q participaron los admiro tanto!!!!, lástima q no le agradecí en su momento a GRR, pero una vez más, GRACIAS!!!!!!!


Lindo Domingo para todos, a disfrutar de la jornada por la cultura cubana!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Esas declaraciones de la impostora presidenta y del militar al que seguramente le han regalado los grados, ES FASCISMO PURO.
Las fuerzas progresistas todas en Bolivia deben tenerlo muy presente.

Viva el Che y los combatientes que alli entregaron sus vidas.

Abajo el Fascismo.

Saludos
sergio

Gabita dijo...

Silvio, leo y releo lo de Bolivia. Pero es que los hombres podemos intentar combatir con tanto odio oscuro el amor más brillante? Es que puede el alma humana ser tan vil? Me corrió un escalofrío por la espalda

Sergio dijo...

Ultimamente de Bolivia sólo salen malas noticias. Volvé Evo, que estos meses sólo han traído tristeza al pueblo.

Buen domingo Silvio y red abeja.

Armando dijo...

Temprano oigo un Zorzal pero no lo veo. A quien si veo es a una Garza oronda sobre el lomo del Torete aprendiz de buey.

Otras criaturas en la misma posicion de la Garza diran un dia como el refran: ¡ARAMOS!

Armando dijo...

Que bueno seria que ganara el MAS para "restregarle en el hocico sus cochinadas"

Ayer vi la noticia pero me dio asco la estúpida renegada.

Luis dijo...

JUNTO A VENEZUELA

Un amigo me había advertido que a veces la posición de la dignidad e independencia es profundamente solitaria. Aun así estuve dispuesta a correr el riesgo cuando presenté mi renuncia como embajadora designada ante la Federación Rusa. Pude expresar así mi profunda disidencia con el voto lamentable de la Argentina -de su gobierno- en la ONU contra la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo he sido sorprendida y conmovida por cientos de mensajes de adhesión que recibo de militantes de todos las edades, de todas las épocas, de todas las latitudes. Creo ver aquí la necesidad de muchos de ser escuchados. Veo también a un sujeto político activo que forjó un frente electoral con lucha y resistencia y quiere estar presente en las decisiones de gobierno; que siente que no está hablando, o no está siendo atentamente escuchado. Un frente nacional y popular que tuvo como medio ganar las elecciones pero tiene como fin progresar aportando la suma de sus valores, de sus propuestas y objetivos. Nuestro frente tiene voluntad de retomar la Patria Grande. Entendimos que es preciso retomar el legado de nuestros libertadores -San Martín y Bolívar entre ellos- aprendimos que la unión es la clave para lograr soberanía política, independencia económica, justicia social.
Alicia Castro

/El fragmento fue tomado de El Cohete a la Luna, la muy recomendable web conducida por Horacio Verbistky.

Luis dijo...

Comparto las ganas, Silvio. Si el Che viviera se reiría sarcásticamente de la imbecilidad servil de esa infame golpista llamada Jeanine Áñez en Bolivia. Con seguridad ella será olvidada más temprano que tarde. Y la imagen señera de Guevara seguirá iluminando y abriendo caminos.
L.

yamirys valle glez dijo...

Yo también me tropecé con esa noticia, Silvio..(q ayer Victoria repudió)...sentí entre repugnancia y desconcierto..."la gente" ...(Una Mujer.)..sigue preñada de esa locura de FESTEJAR MATAR!??...y para recordar al Che...me fui a buscarlo en su sensibilidad a través de su lente...me gustan mucho sus fotos.

yo tambien me voy contigo.

Cuántas deudas tengo para llegar a ser ese HOMBRE NUEVO!!! para revivirlo diariamente.

“En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que digan mejor ahora que mañana”.

Cdo empezaba a trabajar...fue de las primeras palabras q me llegaron a través de un cartel q tenía una mujer , en su puesto laboral.


*Lebis, La Guajira preocupada, el otro dia preguntó por tú hermana..Cómo salió de la operación? Mi beso también.

Emilia dijo...

Cuando lei la noticia fue tal la rabia que sentí, que preferí esperar a calmarme para comentar sobre ello.
Pero qué se puede esperar de gente que sin el mas mínimo pudor se muestran llenos de desprecio por lo auténtico de su tierra natal. Gente que se averguenza de sus origenes, y que no tienen recato para actuar como títeres de intereses foráneos en detrimento del bienestar de las mayorías y a fovor de su propio bolsillo. Dan deseos de hacer algo tremendo, de verdad.

Me gusta la propuesta de Armando a las 20:33. Creo que si, que tendría mucho más sentido que se hicieran esas ofrendas a nombre del pueblo de Cuba.

Gracias a Norma a las 19:40. Es impresionante la capacidad de Martí de seguir aquí, tan contemporáneo como el que más.

Suscribiendo a Jorge a las 18:35, me dijo a Patricia que no hay nada que agradecer. Para mi siempre es muy placentero compartir elementos de nuestra historia con cualquier persona que quiera conocer.

El merito inicial de mi pasión por ella proviene de mi abuelo, que murió cuando yo apenas tenía 7 años. Un hombre que solo llegó al 6to grado y que estuvo lamentablemente tan poco tiempo en mi vida, tuvo la extraordinario capacidad de trasmitirnos la necesidad del saber, la importancia de las raices y los origenes, cómo base de la dignidad y el respeto. Hijo de mambí, de uno de los tantos anónimos que estuvieron allí, no podría ser de otro modo. Así que las cargas al machete contra los invasores están en mi ADN.

Nuestra historia está llena de pasajes hermosos si, y hoy sigue llenándose de ellos. Esos son los que mis energizan para lidiar con las cosas que nos disgustan dentro y fuera de la Isla.






Victoria dijo...

Es repulsivo lo de Bolivia. Dan ganas de ir a La Higuera para rendir homenaje al Che en su último lugar de sufrimiento.

Felicidades querida Cida. Que sea un gran día.

Armando dijo...

Hay sol bueno, cirros ripiados y mar tranquila, con algo de resaca. Marea baja.

La tropa se baña, yo en la arena, cirujano no quiere entre agua en los oidos. Lo haré a escondidas.

Hay muchas sardinas dice mi hija. Hay poca gente digo yo.

Alguien pone musica, no regueton y doy gracias a las virgenes vestales.

En el cielo solo un ser alado :un rabiahorcado.

Luis dijo...

Muy heroicos los asesinos del Che -agentes de la CIA incluidos-. Matar a un hombre herido, echado como tierra en la tierra, agobiado por el asma y por la soledad del instante que es todos los instantes. Muy heroicos los que mataron al Che y hoy, también sin piedad, asesinan a Bolivia.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Cida!

Carmen dijo...

Que buen equipo de monstruos se está formando en América con Trump de entrenador

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

complicado con temas centropablianos y familiares no graves, no he podido comentar aquí aunque he leido todo y felicitado a frank anoche.

me anotan en el pelotón de silvio para bolivia.

los/las quiero,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Gracias miles!!! Dr Durán por entrar en nuestra casa TODOS LOS DIAS!!! desde el 17 de marzo hasta hoy 11 de octubre, con su información diaria sobre la COVID19, con sus alertas, con sus consejos, con su amabilidad y respeto nos enseñó, educó a cuidarnos y protegernos en ésta pandemia..Cuánta entrega de amor, cuánto sacrificio , durmiendo pocas horas, cuánta constancia!!!...aunque no es una despedida definitiva, porque nos seguirá visitando cada viernes en nuestros hogares, se extrañará.

Usted se ganó el corazón de Cuba, para siempre!!!!!Gracias.

Orestes H dijo...

Silvio:

Vì un video en FB que anuncia que Roly Peña, Alejandro Pérez y Ernesto Daranas están trabajando en un clip con la voz de Santi Feliú, de
la hermosa canción de "El Mambí" (Luis Casas Romero-1912).

Parece que estará excelente. En el fragmento que ponen tengo la impresión que haces la segunda a Santi o viceversa.

Mi mensaje: "Ya lo esperamos. No tienen idea cuanto significa en este momento. Se agradecerá mucho."

"El mambí"

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti."

Saludos;

Orestes H

Kitty dijo...

Saludos. Hoy amanecí viendo este documental. ¡Terrible!

Operación Peter Pan

Orestes H dijo...

Con la noticia de Bolivia, y las que llegan de Brasil, Paraguay y algunas de Centroamèrica, quiero pensar que a la espada de Bolívar, la guitarra de Jara y el AKM de Salvador tienen mucho que hacer todavía en Amèrica.

Por no evocar à Tatu y al Comandante Segundo.

Disculpen los pacifistas (entre los que me incluyo).

Le ronca los "mameyes" ser testigos de estas realidades.

Orestes H

Anónimo dijo...

La India teñida de rubio es una fascista mas.El problema no es de ellos,el problema es que las izquierdas quieren jugar en el mismo terreno y con las mismas leyes de ellos,los dejan tranquilos y entonces cuando toman el poder acaban con los progresistas.Ya ha pasado muchas veces.Hay que aplastarloscon y no jugar con sus mismas cartas.R3.

Sender Escobar dijo...

Jelouuu llegó con 2 entradas de atraso y quiero felicitar retroactivamente a:

Al escritor preferido de yo:
Leonardo Padura que el 9 bateo 65 octubres

A un músico que aún no he tenido el privilegio de disfrutarlo en vivo: Chucho Valdés.

Por supuesto a Omar Fontes, al Yuri de Mariola y a Frank



Japy Berdey pa tos ellos

Lebis dijo...

Yami, eskerrik asko por el aviso.
Ya le escribí hoy mismo.
Doris, me imagino que la llamada de anteanoche era para ver qué tal todo...
Eskerrik asko amiga.
La primera batalla (la operación) está vencida. Falta la segunda (el tratamiento)
Pero es una Abarka y estoy seguro de que saldrá victoriosa también.
Las demás, acompañando y empujando como se merece.
Ah! Y no se trata de esperar tiempos mejores, somos nosotras las que los hacemos más llevaderos... o no.
Sean felices y disfruten de la vida.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda ✌ (-‿-) ✌

Mi hijo me suele decir ante la impotencia de una burrada dicha o hecha:

"Que esperar de un burro que no sea una patada"

Eso me genera muchas veces paz en la tormenta.(: los jóvenes saben ;).


--------ARMANDO!!! (╭☞ᗒ ͜つᗕ)╭☞ «¡Wow!» armando SALIDAS!!!... genial ;).
Gracias por la invitación, yo pago todo, jajaja ... somos tres y si no hay permiso, Pochoclo y Tutuca quedan con el Gordo y el Flaco ... Decile a tu Doña que entonces yo ya estoy para el encierro!!!, jaja con camisa y todo! No solo les hablo todo el día sino que el Pochoclo ya me contesta! jaja, en seriooo ya dice AGUA claritooo! jajaja ...

ᕦ( ͡͡~͜ʖ ͡° )ᕤ Que lío que estamos armando ... Armando!!! ... vamos armando fiestón, con pollo frito y cerveza ... armando vacilón!!!

Me has hecho reír, tanto Armando abrazo...
Abrazo Armando.
Ya dejemos de seguir armando, Armando.

Anónimo dijo...

Se me quedaba algo.Los líderes ,si son verdaderos,tienen que ir hasta el final al frente,aunque en ello vaya la vida;no se puede salir en desbandada ante el primer peligro.Aqui,sin creernos mejores que nadie tenemos ejemplos de lo que digo:Frank,Pepito,Fidel,Ché y tantos otros que hacen larga la lista.En otros países también hay ejemplos:Allende,V.Jara,Miguel Enriquez,y tantos otros.R3.

silvio dijo...

Interferón alfa 2b demuestra seguridad y eficacia en pacientes cubanos con hemodiálisis

Ernesto Gonzalez dijo...

GRACIAS EMILIA POR RESUMIR TAN BIEN EL SENTIR DE LA MAYORÍA. NO DIGO DE TODOS PARA EVITAR EL ESTIGMA DE LA UNANIMIDAD TAN INVOCADA POR LOS DESCEREBRADOS.

Nuestra historia está llena de pasajes hermosos si, y hoy sigue llenándose de ellos. Esos son los que mis energizan para lidiar con las cosas que nos disgustan dentro y fuera de la Isla.

LO DE BOLIVIA ES NAUSEABUNDO.

MANTENGO LA ESPERANZA: CON EL SOCIÓPATA SACADO DEL TRONO, LA ULTRADERECHA DE LA REGIÓN SE VERÁ DESCOLOCADA.

frank Dubrocq dijo...

Detestable y asqueante do show de la usurpadora de Bolivia..todos los alli reunidos en tan macabra puesta en escena no le llegan ni a la altura del tacon de las botas de batalla del CHE.

Mirta Núñez dijo...

Buen domingo a todos y felicidades a Cira!!!
Junto a René R3, que sin dudas es el jefe del pelotón de la salud, también me alisto.
No quería introducir otro tema en los comentarios, pero Silvio me ha dado el pie para compartir esta información que publicó la BBC y que viene como anillo al dedo para la etapa que empezaremos a transitar a partir de mañana 12 de octubre. Como acá no pueden ponerse imágenes les dejo el enlace

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54442077?fbclid=IwAR292l4QawLsxgZEA-9l7jGSseWJQ9USByD-oV8GhKig7MKJ19wlP8so7k4

Doris dijo...

Buenos días

Complicado domingo si los hay...

Primero lo bueno: felicitar a nuestra querida Cida en su cumpleaños, hermana segundacitera brasileña, combativa y solidaria. Un beso enorme, Cidinha!!!!

La otra parte...triste. Ha partido a la eternidad Teresa de Cillis, nuestra Tere, creo que la silviófila y silviana más fiel que haya conocido. Argentina de pura cepa, amiga atenta, nos distinguió con su amistad sincera. Amaba a Cuba y los cubanos, y Silvio era su ídolo. No te olvidaremos, Tere!!!

Lebis, mi llamada fue para saber de tu hermana, me alegro haya salido bien en la operación. Nos tienes al tanto de su evolución, porfa. Besos!!!

Como ven, alegrías y tristezas se agolpan...y por eso no nos matan...

Abrazos para todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anoche se presentó "Altar de la Patria: Camara en Mano" en la UNEAC de Manzanillo. Me reencontré con ex-compañeros de la organización y algunos de los que firmaron mi expulsión. La cosa fluyó sin rencores, sosegada y honradamente. El "Pinilla" ayudó a que fluyera.
Mi hija y su novio fueron, y arrastraron con ellos a algunos compañeros de aula. Que hubiera público joven me alegró.
Pero terminé un poco triste, de pronto levanté la vista y descubrí que casi todos los que fundamos la AHS de Audiovisuales en Manzanillo, y luego pasamos a la UNEAC, están en La Habana o fuera de Cuba.
Uno siente que la ciudad se le escapa, que va dejando de pertenecer a ella.
En un ratico les comparto el código. Es que codifiqué en un formato muy grande para redes sociales y la precaria conexión de las wifi de ETECSA, pero ya casi tengo lista una version a 720×480 que es la que mejor se sube.

Armando dijo...

Regresamos alegre, playa y dispensada ayudó. El pollo a las 10:30,no a las 45, no a las 11.

Lo haremos en casa en el gril hecho de botija de gas. Alli soy experto y con carbón vegetal.

Mañana a vivir la anormalidad. Veremos como nos va. Sino será como dice Virulo:de vuelta a la cuarentena.

Sender Escobar dijo...

Cida Japy Berdey tú yú

Anónimo dijo...

Me alegro que se recupere la hermana de Lebis.

Felicidades para Cida.R3.

Julio Mittelman dijo...

Hola companer@s. Triste al despertar y ver la partida de Teresa, siempre atenta a compartir y comentar...".Al mismo tiempo hay quien salto a vivir".. Me resuenan esos versos...Feliz vida querida Cida, hoy y siempre. Abrazos a tod@s.

Mariola dijo...

Que gran avance para los pacientes ambulatorios, por otras patologías, este medicamento en la profilaxis para el COVID, bueno, no en vano, gracias a la diligencia de las autoridades, Cuba tiene bajo control hasta el momento este virus, que tiene a mal traer a bastantes aún por no tener la inteligencia y decisión en la oportuna aplicación de medidas.

Ahora depende de la responsabilidad de cada cubano el prolongar este éxito en el control del COVID, así como depende en este momento de cada uno de nosotros cuidarnos por la inoperancia del estado.

Julio Mittelman dijo...

Lebis, mis deseos de buena evolución para tu hermana, abrazo hermano.

Mariola dijo...

🐔Ayer🐣 Rolando 🐤nos recordaba🐥“El Día Mundial de las Aves Migratorias”🐦

Les dejo esta fotogalería de las aves de nuestra hermosa región.

El paraíso de las aves en San Martín de los Andes

En el mes de las aves, la Reserva Natural Urbana (RNU) Cotesma permite el encuentro con la naturaleza. Aquí se han registrado cerca de 117 especies de aves, casi la mitad de todas las registradas en la provincia de Neuquén.

https://www.rionegro.com.ar/el-paraiso-de-las-aves-en-san-martin-de-los-andes-1526930/

yamirys valle glez dijo...

Muchas felicidades a la amorosa y luchadora Cida 🌹🌻🌼🌺 mi 💙 siempre para ti.

Luis Ramón dijo...

Y fue domingo el aire
Domingo de mi sangre
Fiesta primera y alta de tus labios.

Roque Dalton.

Leandro Fojo dijo...

Vengo a dejar mi adiós a Teresa de Cillis, amiga de la trova y de la vida, fiel y generosa hasta la médula, hasta siempre Tere.

yamirys valle glez dijo...

Dr Mirtha ,pero mi comentario de las 10:11 ,también le hubiese dado pié para su utilísimo enlace..jijiji..Na es bromita, no me haga caso es para llamar su atención y mandarle en realidad, un besito especial de mucho cariño.
Gracias siempre.

Anónimo dijo...

Mirtha,mi hermana,se acabo'el bacilon:se le cabo'las comidita y meriendas a los jodedores contaminados;PA SU CASA SIN COMIDITA Y MERIENDITAS...HASTA CUANDO?YO se que no son todos pero no hay país que aguante.R3.

Emilia dijo...

Gracias mil Mirta, la info compartida es de gran utilidad para mi. Medular, diría yo.

Omar Fontes dijo...

No los voy a extrañar🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️:

Gente de Zona en el Free Cuba Fest de Miami: "Libertad para Cuba y abajo la dictadura"

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-10-11-u185759-e185759-s27061-gente-zona-free-cuba-fest-miami-libertad-cuba-abajo?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Orlando Landrove dijo...

Lamento la partida de su amiga Tere, querida Doris. Cuando uno no conoce personalmente a alguien al menos se hace una idea del tipo de gente que fue de acuerdo a sus amistades, sus actos, etc . Seguro que Tere fue alguien que vino a este mundo a brindar el bien. En paz descanse.

Mariola dijo...

Cara y cruz ...

Defensores y vengativas "bestias"...

Indignante: en Santiago del Estero, quemaron una reserva ecológica y degollaron a dos gatos monteses

Santiago del Estero.- La policía santiagueña busca intensamente a un grupo de pescadores, quienes serían los autores de la quema intencional de una parte de la reserva ecológica "Tara Inti", y de haber degollado a dos gatos del monte, los cuales estaban en una jaula recuperándose y siendo cuidados por los guardaparques, para ser devueltos a su hábitat natural. El motivo de esta acción sería una "venganza", ya que días atrás, en un operativo de fauna, les secuestraron redes y elementos de pesca.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/indignante-santiago-del-estero-quemaron-reserva-ecologica-nid2475835

Kitty dijo...

Dra Mirta, gracias. Muy buenos los gráficos. Ahora la duda ¿cuán seguro será viajar en avión aunque sea con nasobuco y medidas extremas? Hay diferentes opiniones sobre los filtros HEPA ((High Efficiency Particulate Air) y no todos los aviones comerciales cuentan con ello.

¿Sabe de algún artículo serio que hable al respecto?

Otra vez, gracias.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Cida en su cumple..A.la Caro del Giordan por sus examenes y fuerza a la hermana de Lebis por su batalla.

silvio dijo...

Parabéns a nossa querida Cida.

Anónimo dijo...

Que descanse en paz Teresa.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades a tod@s l@s cumpleañer@s!

Aprovecho para intentar reparar la maltrecha imagen de la "gallina decrépita" en este blog. Llaman así a las gallinas ponedoras que ya no cumplen su función al ritmo requerido por la industria y por lo tanto son sacrificadas. En los países derrochadores no son destinadas al consumo humano pero aquí se pueden aprovechar para la alimentación del pueblo. Por ejemplo, hoy almorcé un delicioso sopón de gallina decrépita y un sabroso arroz amarillo con los muslos y otros menudos. Tenemos guardada la pechuga para desmenuzarla y hacer un fricasé. Todo gracias a que en mi trabajo el sindicato consiguió que las vendieran al módico precio de 20 CUP por gallina. Así estoy dispuesto a comprar todas las que me vendan.

Es cierto que el calificativo "decrépita" suena despectivo. Yo las llamaría "gallinas temba" porque aunque ya pasó su mejor momento, todavía se les puede hacer un tiempo.

yamirys valle glez dijo...

Omar,(14:08) Ojalá sean unos convencidos q aquí lo q hay es una dictadura.... pero si realmente le tuvieron q vender "el alma" al diablo...pobres giñapos humanos , en lo q se han convertido.

Mi querido vecino, (lástima q nunca coincidamos en el barrio)..tenía pendiente mi abrazo grandotote!!! por tu pasado cumple.te quiero!💙

Mariola dijo...

🎶🎈Felicidades🎁🎶 a la 🎂 cumpleañera 🌺 🌻Cida🌼 🌷

Unknown dijo...

Querido Silvio!

Que emoção ler tua mensagem em português!
¡Muchas Gracias!

Querido Trovador, saiba que hoje é também um dia muito triste, partiu a nossa querida Teresa De Cillis, uma argentina de coração lindo, era tua fã número 02, porque eu sempre dizia a ela que era eu número 01( risos com carinho e saudades)

Forte abraço.

Unknown dijo...

Queridos Segundaciter@s!

Gostaria de agradecer a tod@s vocês também pelas lindas mensagens de carinho pelo meu aniversário, fico profundamente emocionada!

Um dia quando a pandemia passar vamos marcar um grande encontro, há de chegar esse novo amanhecer..

Forte abraço!

Viva José Martí! Viva Cuba!!

Patricia Moda dijo...

Mis condolencias a Teresa de Cillis, tan de golpe.
Tal vez, Silvio, la recuerdes, al ppio, en el 2011 y 2012 participaba aquí aunq nunca participó mucho.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/guerreros-pablo-dussac/

Mónica dijo...

Con Bolivia votó Argentina en la ONU contra Venezuela. Sapo duro para comer, por mas que lo hierva no pasa.
Lo peor de los cagones son las explicaciones, que si no tanto, que si mas o menos...lo mires como lo mires el voto es una verguenza y no tiene perdon.
Perdon pedimos a los venezolanos , si los hay en esta casa, un abrazo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Cida...

Pronta recuperación para la hermana LEBIS.

Sender Escobar dijo...

Uno siente que la ciudad se le escapa, que va dejando de pertenecer a ella...


Mi ciela, te pasaste una pila de cuadras

Mirta Núñez dijo...

Kitty efectivamente estar durante horas en un avión no es una de las situaciones que valoren en este artículo no obstante leí hace algunos días, y no recuerdo donde pero era en una revista científica, que tomando algunas precauciones y debido al tipo de circulación de aire que existe en los aviones no era tanto el peligro, también he visto en un video de CNN que las líneas aéreas están tomando medidas utilizando alguna pantallas entre asientos para hacer más dificil el contagio. Buscaré más información al respecto pero si siempre habrá peligro de contagio en aviones al igual que en omnibus repletos.

silvio dijo...

Siento mucho la partida de Teresa, abra%os a todos.

Anónimo dijo...

El presidente y la Vice de Argentina tenían caras serias....la verdad es que la defecaron...R3

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Patricia si puedes lee este artículo sobre el 10 de octubre y sus figuras, del gran Eusebio hace sólo 3 años.... Un encuentro con la Historia de Cuba.


http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/10/10/eusebio-leal-sobre-el-10-de-octubre-el-padre-de-la-patria-dio-inicio-a-la-unica-y-sola-revolucion-que-ha-existido-en-nuestra-tierra/

Mariola dijo...

Que en paz descanse Teresa De Cillis.

Consuelo para todos sus familiares, amigos y seres queridos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Finalmente aquí puedo dejarles el enlace, por aquí lo pueden bajar https://we.tl/t-WN3OlhHMf4

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, por aquí no puedo responderte como debiera jjjjj.Jorge, que me vendan gallina vieja, y ¡qué le den candela!.
Lebis, mi corazón entero con tu hermana, coño;¡entero!

Kitty dijo...

Gracias, Mirta.

silvio dijo...

Aunque para los cubanos, por el tema de los datos, se nos hace difícil, recomiendo mucho esta entrevista de Manuel Merino a Isabel Parra:

https://www.facebook.com/9927822407/videos/348120879898877

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, ayer no alcancé a comentar tan bella e impresionante entrada. 10 de Octubre, día de conmemoración en Cuba, palabras como libertad, fuerza, lucha, compañerismo, sueños y futuro. Para mi , hace 20 años me convertí en madre por primera vez. Mi hija cumplió 20 años ayer, mismo día al que José Martí honra con su poesía magnífica. Y con 15 años, sólo puedo confirmar que hay seres alados en esta tierra, con grandes mentes pero aún más enormes corazones para luchar por la libertad. Un abrazo con amor

Julio S dijo...

Parabéns Cida

Leandro Di Santi dijo...

Conocí a Teresa, por y para Silvio, recuerdo que fui en bicicleta a su casa de la avenida Pueyrredón. Era la primera vez que nos veíamos y me recibió con el tipo de abrazo que es la contraseña entre amigos. Una mujer pura ternura.
Respecto a Martí, me resulta casi extraterrestre que alguien pueda tener las ideas tan claras a esa edad, y además que las pueda escribir así.
Vamos para Bolivia, Silvio, te acompaño. Vi esa noticia ayer, pensé en comentarla aquí, pero me hizo tanto daño que me la guardé.
Como si fuera poco, junto a esa gente votó Argentina.
Muchas felicidades tardías a Frank y a tiempo a Cida.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día,muchas felicidades para Cida y Frank,que hayan pasado un gran día y que sean felices por siempre!!🎂🎂🎉🎉🍻🍻💖💖

RosaNazar dijo...

Lo de Bolivia y su dictadora al frente de sus lacayos fascistas es nauseabundo y asqueroso...no se puede ser tan vil y despreciable...Cada día,donde haya una injusticia,nace el Che!HLVS

Alex R. T'ang dijo...

Saludos amigos SC!!
Saludos a los cumpleañeros de octubre!!

Estemos junto al pueblo boliviano, guerrero y hermano, de este momento tan insípido de su historia.

Lamento la partida de Teresa, la conocí hace siete años, gran difusora de la obra de Silvio, hoy canta junto a los trovadores de la historia, una magnífica persona que me dió aliento cuando logré mis sueños y cuando tenía el alma dolida.

Abrazos y esperanzas desde Lima, Perú.

Mariola dijo...

Con la guitarra de pie por lo chiquita que era cuando comenzó a tocar! que multifacética la vida como familia y muy sacrificada también.
Emotivas anécdotas de la Peña de los Parra y los que asistían en su tiempo.
Me conmocionó cuando definió la vida después del golpe de estado y el exilio como "la destrucción de su existencia" y como la música fue su refugio y compañera, cuando llegó a la Habana.
Me encantó cuando contó el primer contacto con tus canciones en Casa de las Américas y una belleza cuando describe el comienzo de su amistad y como se conocieron, años posteriores; no menos interesante los años que estuvo en París y Argentina.

Linda ella, su voz, su cuatro y sus canciones!

Ojalá su canción "denuncia", como ella le llamó, gane el Premio Nacional. Ya postuló tres veces, la tercera es la vencida!

Que vida intensa y cuanta vitalidad refleja Isabel, que emotiva entrevista.

A_Abdo dijo...

Estimada Dra. Mirta (y Kitty):

Muchas gracias por el interesante artículo que comparte. Los gráficos son muy didácticos. Gran reto mantener en el tiempo el estado de alerta y la adherencia a las medidas de prevención.

En relación con la observación / pregunta (viajes en avión) de Kitty, hasta donde he revisado, es como usted refiere: el riesgo existe, más por el contacto físico que por la circulación de aire dentro del avión.

Hasta la fecha, hay pocas publicaciones sobre la transmisión del SARS-CoV-2 durante vuelos. Existió una probable transmisión aérea en un vuelo de la República Centroafricana a Francia. Otro reporte fue el de un pasajero que estaba sentado cerca de cuatro personas infectadas, y desarrolló covid-19 después de un vuelo de Singapur a China. Otros dos pasajeros probablemente desarrollaron covid-19 en un vuelo de Israel a Alemania, ambos sentados a dos filas de un caso índice.

Les comparto dos sitios reconocidos con recomendaciones sobre el tema y un artículo científico del 8 de octubre de 2020.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-safe-travel-advice/art-20486965

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-during-covid19.html

https://academic.oup.com/trstmh/advance-article/doi/10.1093/trstmh/traa106/5919605

Saludos y salud
Anselmo

Leandro Di Santi dijo...

Me acabo de enterar que hace un par de días murió Gabo Ferro, a los 54 años.
Increible, ni he podido saber por qué.
Muy triste, fue alguien especial, profundo, un trovador estremecedor.
Lo conociste Silvio?
https://youtu.be/ufsWqodhg2k

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Primero y a contracita...
ZORIONAK CIDA!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua! Zoriontsua izan zure jendearekin!!!
Y segundO... ESKERRIK ASKO por los buenos deseos y fuerza para la recuperación de mi hermana... Por supuesto, se los he trasladado y les hago llegar su agradecimiento.
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna!!!

Lebis dijo...

CUBA ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU
JESÚS ARBOLEYA
HISTORIADOR Y PROFESOR ESPECIALISTA EN LAS RELACIONES EEUU-CUBA

DONALD TRUMP O JOE BIDEN: QUÉ NOS ESPERA A LOS CUBANOS

El autor, exdiplomático en la ONU y en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, en una tribuna publicada por “Progreso Semanal” analiza desde su experiencia, con pedagogía y una mirada tranquila, los cambios que una victoria de Trump o de Biden tendría para las relaciones con EEUU y en el seno de la comunidad cubanoamericana.

No se si ya lo han publicado por aquí.
Lo envío en corta-pega porque viene encriptado.

Lebis dijo...

1.-
De ganar Trump, es imposible calcular hasta dónde avanzará la escalada de tensiones, pero sería en el sentido más negativo posible, quizás la prohibición absoluta de los viajes en ambas direcciones. Peligran la existencia de las embajadas y los acuerdos migratorios, en un contexto de intensificación del bloqueo y de acciones subversivas contra el país
El Gobierno de Donald Trump acaba de anunciar nuevas medidas contra Cuba. Consisten en más restricciones para las visitas de los norteamericanos a la isla, así como en nuevas prohibiciones para la participación en eventos científicos, culturales y deportivos, que se lleven a cabo en el país. Es llover sobre lo mojado, lo hizo para satisfacer a la extrema derecha cubanoamericana de cara a las próximas elecciones y tienen escaso valor práctico, toda vez que, debido a la pandemia y la política precedente, el intercambio entre los dos países es prácticamente inexistente. No obstante, nos ilustra el escenario más probable de las relaciones bilaterales, de ganar Trump las próximas elecciones en EEUU.

Algunos opinan que sin las presiones electorales para otra reelección –lo que no puede darse por sentado, ya que Trump ha manifestado el interés de extender su presencia en la presidencia más allá de dos períodos–, la política hacia Cuba podría cambiar radicalmente y moverse en el sentido que muchos esperaban antes de su alianza con la extrema derecha cubanoamericana. Sin embargo, aunque es cierto que de Trump puede esperarse cualquier cosa, tal eventualidad es poco probable, ya que su victoria significaría un triunfo en toda la línea del conservadurismo más radical de EEUU y sería muy improbable que pudiera desconocer estos compromisos.
Sigue...

Lebis dijo...

2.-
Es de esperar, entonces, que la política hacia Cuba continuaría en manos de la derecha cubanoamericana, la que con Trump ha aumentado su influencia dentro del partido republicano. Resulta imposible calcular hasta dónde podría avanzar la escalada de tensiones bajo el estímulo de estas fuerzas, pero es posible afirmar que sería en el sentido más negativo posible, quizás la prohibición absoluta de los viajes en ambas direcciones, así como disminuir al máximo las remesas que se envían a la isla. En sentido más amplio, peligran la existencia de las embajadas y los acuerdos migratorios, en un contexto de intensificación del bloqueo económico y las acciones subversivas contra el país.

Dentro de este escenario, a favor de la derecha, puede funcionar la experiencia de la escasa reacción pública que ha tenido la comunidad cubanoamericana frente a las enormes restricciones que el Gobierno republicano ha impuesto a la migración y los contactos con sus familiares en Cuba, máxime si el voto cubanoamericano se comporta de manera favorable para Trump, como predicen algunos.

Los demócratas tampoco han establecido una sólida confrontación a la política de Trump contra Cuba y lo mismo pudiera ocurrir si pierden las elecciones presidenciales, ya que, incluso aunque logren avanzar sus posiciones en el Congreso, el reto de los republicanos al estatus quo tendrá tales proporciones y el debate político estará tan viciado de conflictos, que difícilmente el tema de Cuba estaría entre sus prioridades.

Determinado por la polarización política existente, donde las posiciones de cada bando se ubican en las antípodas, todo sería diferente si los demócratas ganan. Tanto en la plataforma del partido, como en las declaraciones del candidato Joe Biden, se plantea el rechazo a la política de Trump y la restauración inmediata de las bases de la política llevada a cabo por Barack Obama, considerada uno de los principales legados de su política exterior y una estrategia doméstica, que les funcionó positivamente en las elecciones de 2008 y 2012.

Lebis dijo...

3.-

Es casi seguro que se incentiven los negocios, los viajes, los intercambios y el envío de remesas, con vista a fortalecer el sector privado en Cuba, en correspondencia con la estrategia del «poder inteligente», que los demócratas han diseñado. En el caso de los acuerdos migratorios, no sería descartable que un gobierno demócrata planteara una revisión de los mismos, especialmente con vista a eliminar o disminuir el mínimo de 20.000 migrantes anuales, lo que también pudiera ser de interés para Cuba, enfrentada al drenaje desmedido de sus sectores más productivos.

Cualquiera sea el resultado de las elecciones, es de esperar iniciativas en el Congreso para eliminar la ley de ajuste cubano, considerada un privilegio injustificado para los demócratas y un estorbo para muchos republicanos, así como más rigor con la deportación de inmigrantes indocumentados cubanos, lo que podría formar parte de reformas migratorias más generales, si los demócratas alcanzan la mayoría en ambas cámaras.

Aunque Biden no se ha expresado diáfanamente contra el bloqueo, como hizo Obama al final de su mandato, el impacto más importante de un triunfo demócrata para la política hacia Cuba sería abrir el camino en el Congreso para la eliminación de la ley Helms-Burton, repudiada incluso por algunos sectores republicanos, interesados en el mercado cubano. Sería una exigencia de los grupos empresariales interesados en invertir o comerciar con Cuba, los que reclamarían mayores garantías para sus negocios, de cara al futuro.

Vale decir que ninguno de estos pronósticos escapa a variables como la situación interna de EEUU, amenazada con conflictos legales y disturbios sociales, cualquiera sea el resultado electoral; el escenario internacional, en especial el caso de Venezuela y sus repercusiones para la política hacia Cuba, así como la propia realidad cubana, enfrentada a enormes retos de cara al futuro.
Sigue...

Lebis dijo...

4.- y última.
Vale decir que ninguno de estos pronósticos escapa a variables como la situación interna de EEUU, amenazada con conflictos legales y disturbios sociales, cualquiera sea el resultado electoral; el escenario internacional, en especial el caso de Venezuela y sus repercusiones para la política hacia Cuba, así como la propia realidad cubana, enfrentada a enormes retos de cara al futuro.

El resultado de las próximas elecciones podría ser determinante para el equilibrio de fuerzas en la comunidad cubanoamericana y sus tendencias respecto a Cuba. Si ganan los republicanos, la extrema derecha verá fortalecida su condición de fuerza política dominante en el enclave cubanoamericano. Pero con un triunfo demócrata, no es descartable que crezcan con vigor otras corrientes moderadas y de izquierda, especialmente en lo referido al tema cubano.

No existen estudios fiables para predecir el voto de los cubanoamericanos. Se calcula que Trump obtuvo un 54% de respaldo en 2016 y algunos pronostican que pudiera alcanzar más del 60% en los próximos comicios, pero ninguna de estas investigaciones fue realizada tras el impacto de la pandemia, lo que limita la credibilidad de los pronósticos. La tendencia objetiva ha sido una disminución cercana al 30% del voto republicano en lo que va de siglo y, con cifras mayores o menores, todo indica que esta tendencia se mantendrá en el futuro inmediato, lo que actúa a favor de los demócratas.

Cualquiera sea el resultado, todo indica que la política cubana está abocada a profundas reformas a las normas migratorias y las relaciones con la emigración, lo que se vería facilitado por una victoria demócrata. Esto es lo que nos espera a los cubanos de aquí y de allá, según sea el resultado de las próximas elecciones.

silvio dijo...

Alina Perera Robbio: Empleo y otras aristas sociales bajo la lupa

En un encuentro que contó con otros dirigentes y con expertos del mundo laboral, la titular detalló que, con la cifra indicadora de crecimiento de la ocupación, Cuba alcanzó los 4 585 220 trabajadores, de los cuales 3 078 547 laboran en el sector estatal (67 %), y 1 506 673, en el sector no estatal (33 %).

Otro aspecto loable, según declaró la ministra, ha sido el aumento de la tasa de actividad en un 1,4 %, con lo cual el país alcanzó la cifra de un 65,2 % en ese indicador.

Durante el chequeo se pudo conocer, además, que según datos obtenidos al cierre de 2019, se mantuvo la estructura de trabajadores que laboran en los sectores presupuestado (48 %) y empresarial (52 %), relación que debe modificarse a partir del redimensionamiento del sector empresarial, proceso que está delineado como parte de la estrategia económica y social del país y de una futura etapa de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado.

silvio dijo...

Todas las cuentas apuntan a lo mismo. No queda otra... O se le da realce al trabajador que aporta de verdad o nos vamos a bolina.

Kitty dijo...

Muchas gracias, Dr Anselmo. Leeré los artículos que propone. Estar en lugares cerrados (con nasobuco), sin mantener la distancia requerida, es un alto riesgo al que estaremos expuestos hasta tanto exista una cura o vacuna para este virus, sobre todo por los casos asintomáticos.

Que tenga un buen comienzo de semana.

Omar Fontes dijo...

12/10
De E. Galeano, sobre la llegada de los conquistadores, en 1592: "Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen".
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia"

silvio dijo...

Emir Sader: La tercera década latinoamericana

Norma trv dijo...

Felicidades siempre para Cida!!!🌷🌺🌻🌼🌹🏵💮🌸💐

Norma trv dijo...

EPD, Teresa. Abrazo infinito.

Luis Ramón dijo...

Buen dia y feliz semana para tod@s.

12 de octubre de 1492, quién descubrió a quien?

Sergio dijo...

Te acordás Silvio cuando cantaste esta canción?

Encubrimiento de América

(Pedro Guerra)

El indio ya estaba
nombrando las cosas,
conoce la selva y los caminos
con sus tonos de color.

El indio ya estaba
diciendo palabras,
él fue descubriendo cada trozo
de este espacio bajo el sol.

Llegaron los hombres
de piel como luna,
fueron descubriendo todo aquello
que el indio ya descubrió.

El indio ya estaba
y había motivos
y algunas creencias que conforman
y definen la razón.

El indio ya estaba
y estaban los bosques
y estaban los ríos y los dioses
que nos sanan del dolor.

Llegaron...

El indio ya estaba
y fue generoso
y así todo aquello que brillaba,
y era el indio, se perdió.

porque
Llegaron..

Buen comienzo de semana trovador y abejas.

Omar Fontes dijo...

Me acaban de pasar un video de uno de los atropellos del sábado pasado en La Habana. Una muchacha (no sé quién es) está en la puerta de su casa y unas señoras le dicen que no la dejarán salir. Ella habla con las señoras, les pide conversar, dice q es pacífica... Estas empiezan a gritar consignas a favor de la Revolución, como autómatas, y cuando ella intenta salir le impiden el paso. Mientras, un hombre entra a la casa de quien graba con el móvil e intenta arrebatárselo. Quien graba, ante el abuso, grita: "¿Esto es lo que defienden?"
Había visto otro video del ridículo acto político-cultural que montaron frente a casa de Alcántara, con danza de "Cuando te encontré" y todo...
Yo siento vergüenza de todo eso, mucha...

Jorgebraulio dijo...

12 de octubre:
todavía en disputa
debes y haberes.

Gracias, Cristóbal:
por usted ya sabemos
parar un huevo.

silvio dijo...

Omar, perdona mi ignorancia: ¿Quién es Alcántara?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por aquí también se puede ver Altar de la Patria https://youtu.be/v9A1eXcl3dw

Doris dijo...

Buenos días a todos

Extrañando a Durán. Ahora no sabremos cómo va la COVID hasta el viernes...bueno, paciencia y cuidémonos.

Jorge Braulio, qué bueno te quedó ese haiku!!!!

Silvio, ese señor es aquel que se sentó en la taza del inodoro envuelto en la bandera cubana...vamos, que se puede estar contra el Gobierno pero...¿coger la bandera para sus performances escatológicos??? Se pasaron....

Aguas de la Habana nos volvió a hacer la gracia y hace 2 días tocaba agua y nada...ahora hasta mañana. No sé hasta cuándo seguirá este relajo. Menos mal que Salud Pública ha sacado la cara, porque los demás "factores" están embarcados....

Besos grandes, hermanos

Anónimo dijo...

Yo tampoco se quien es Alcantara,me imagino que un enemigo de nuestro sistema;pero lo que si se que los que hacen esos actos abusivos no son revolucionarios,son los que quieren seguir ´´viviendo del cuento´´ y ya me imagino que organizaciones pueden ser las que orientan realizar esos abusos.A lo mejor no lo veo,pero ya saben los buenos:cuando llegue ´´la hora de los mameyes´´ un tiro pa,alante y dos pa,atras.El enemigo de los dos tipos esta´ aqui adentro.OJO.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Tambien vi las imagenes, es una verguenza sin sentido que eso este pasando, no es la primera vez que se utiliza el metodo de impedir a los moradores salir de su PROPIA VIVIENDA..A mi modesto modo de ver eso no tiene NINGUNA justificacion, hace mas dano al pais y a la revolucion que la "supuesta" actividad de esas personas. Hay sin duda personas e instituciones que se estan olimpicamente limpiando con la Constitucion que recien fue refrendada. Al parecer estan por encima de la misma. Tambien me dio verguenza ver las imagenes.

Omar Fontes dijo...

Alcántara no es santo de mi devoción (Movimiento San Isidro), es un supuesto artista cubano, no me convence lo de artista en su caso... Pero lo que está mal son los métodos represivos... disfrazados de espontaneidad... De Alcántara se debatió hace un tiempo acá...

Anónimo dijo...

Frank,aquí hay unos cuantos con cierto poder que se CAGAN EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES...cuando suenen los tiros serán los primeros en huir.R3.

Orlando Landrove dijo...

Ivette Garcia en LJC, Es hora de definir lo revolucionario.

https://jovencuba.com/2020/10/12/definir-lo-revolucionario/

Andrés Perdomo Guache dijo...


En Bolivia se rinde homenaje a los que asesinaron al Ché; a los mismos que temblaron incluso cuando se disponían a hacerlo. Si algo de verguenza les queda, lo cual dudo mucho, debían recibir el homenaje mirando al suelo.
Debe servir para que se comprenda hasta dónde pueden llegar los extremistas de derecha cuando tienen el poder, y para que no se repitan los errores que lo facilitan.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Ejemplos como el de Carlos Manuel de Céspedes son los que todavía, a pesar de las dificultades existentes, guían la actuación de quienes desean lo mejor para la Patria.

Omar Fontes dijo...

Del 2/11 al 4/12, cierre del curso escolar en La Habana. El 7/12, comenzaría el próximo curso...

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy es un día feriado en Chile, que nos trae distintas sensaciones. En algunos países se llamaba Día de la raza, luego Día del respeto a la diversidad cultural, Día de las américas, Día de la resistencia indígena. Sea como sea nos deja siempre un sabor amargo, de algo que se basó en el abuso de unos con otros. A propósito, estoy leyendo el libro Historia Secreta Mapuche, de Pedro Cayuqueo, y hay muchos episodios en los cuales siento vergüenza de nuestra historia (chilena), mezclada con la historia (argentina) respecto a como arrasaron con el pueblo Mapuche.

Para nosotros este octubre es un mes histórico, ya que el día 18 se cumple un año del estallido social, para ello, existen diversos actos preparados para conmemorarlo en la Plaza Dignidad.
Y el día 25, algo glorioso y extraño, los chilenos iremos a las urnas a expresar nuestro voto y el deseo de cambiar la Constitución creada en dictadura.

cariños y besos.



Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Anoche confirmaron 456 personas positivas al COVID y 4 fallecimientos.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-11-10-2020-2100/

Hoy al mediodía el primer parte confirma 159 personas positivas al COVID.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/salud-confirm-159-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El examen de ingreso a la universidad de español, que se aplicará mañana en Granna, no debería tener necesidad de llamadas telefónicas para aclarar un inciso, como sucedió el viernes con el de Matemáticas.
Si quienes tienen la responsabilidad de confeccionar e imprimir los exámenes de ingreso, y de revisarlos, se aplicaran el mismo rasero y rigor que le aplican a los estudiantes: ¿Qué calificación se darían a si mismos por tener que estar llamando por teléfono, con el examen ya en manos de los muchachos, para realizar aclaraciones porque había oscuridad en una cuestión?
Parecerá una bobería si el área del triángulo está sombreada o no, pero hay procesos en los cuales sus organizadores no deberían permitirse margen de error. Luego se caen puentes, se produce un incendio en un hospital y nunca conocemos los responsables ni las medidas que se tomaron con estos.

Mariola dijo...

Después de 141 años, volverá a tierra neuquina los restos del cacique Calfucurá

"Es muy complejo, porque hay muchas comunidades y organizaciones reclamantes. Se acordó por unanimidad que va a ser restituido al Lof de San Ignacio, de Neuquén, donde ya se encuentran los restos de su hijo, Manuel Namuncurá, y su nieto, Ceferino Namuncurá, el beato, pero aún las comunidades están discutiendo dónde lo enterrarán, si ahí o en Chillihué".
A pedido de la comunidad mapuche Newen Lelfün Mapu de La Pampa, se creó el 1 de septiembre la “Comisión Kallfükura”, conformada por militantes, investigadores y artistas con semejanzas a la Comisión Piedra Azul, que organiza junto al INAI el conversatorio “La Ruta del Toki Calfucurá: hacia una reparación histórica”.

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/despus-de-141-aos-volver-a-tierra-neuquina-los-restos-del-cacique-calfucur.htm

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con quienes censuran las acciones, supuestamente revolucionarias, que algunos ciudadanos realizan para intentar impedir las actividades que intentan realizar el tal Alcántara y quienes lo siguen.
Y me pregunto: ?Actúan espontáneamente esos ciudadanos supuestamente revolucionarios? No lo creo.
Y entonces: ?Cuál es la organización, persona, institución, o lo que sea, que los organiza y orienta?
Creo se hace necesario que la dirección verdaderamente revolucionaria revise las formas que se utilizan para enfrentar a quienes no comparten las ideas del sistema, porque no puede ser la represión. Esta es una batalla de ideas, y deben combatirse con ideas.




Victoria dijo...

Armando, intenté contarle a mis hijas la historia de Escopetón, y terminé llorando a mares, con mis dos hijas consolándome. Creo que cuando imaginaba los ojos de ese ternero, vi reflejadas a algunas de mis mascotas que ya se han ido. Snif.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Completando mi comentario anterior:

"Y con acciones que acompañen a las ideas y contribuyan a que la población las haga suyas."





Mariola dijo...

Felicidades Giordán, me gustó mucho tu documental, muy emotivo.

Ernesto Gonzalez dijo...

R3 CONCISO Y CON SESO JAJA COMO DIJO UNA FORISTA.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»