sábado, 10 de octubre de 2020

¡10 de Octubre!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.


Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

 

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.
 
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!


José Martí Pérez

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Mariola dijo...

Pienso Silvio, que como dice Sader, para retomar cualquier proyecto que unifique; los intelectuales deben sentarse a analizar "esas debilidades" y con mayor ahínco, los "reveses".

De no ser así, queda imposibilitada la ampliación de plataformas y transformaciones de la zona.

Muy alentador el informe de las cifras actuales de trabajo y el porcentaje de actividad que refleja el artículo.






arturo dijo...

Cuenta la historia que nuestro continente fue descubierto por Colón un 12 de octubre del año 1492, pero no cuenta que los escandinavos poco antes del año 1000 - o los chinos cerca del año 500 - ya habían llegado a nuestro continente, más exactamente al noroeste del lado norte de este supuesto nuevo mundo que obviamente ya estaba habitado en toda su extensión. Lo que encontraron los españoles fue fabulosas ciudades, más modernas que las de Europa con mercados, escuelas, calles pavimentadas y un moderno sistema de regadío. Con toda esta información la historia no ortodoxa sabe que Colón no llegó aquí por azar, sino que sabía a lo que venía, como también lo sabía Cortes, Pizarro, Almagro, Valdivia y la Compañía de Jesús. Pero la avanzada de las huestes españolas en el sur del continente se encontró con una resistencia inexpugnable, la misma que décadas antes encontraron los incas, quienes tampoco avanzaron más allá del Maule, ¿Qué defendían y defienden con tanto ahínco los mapuche?, El filosofo Gastón Soublette dio la siguiente respuesta, “Ellos defienden el paraíso”….Eso es lo que los neo colonos, 528 años después, vienen también a buscar.

En esta neocolonizacion ya no son necesarias las armas, solo oro ajeno y personas en el poder dispuestas a ser sobornadas, sean estás de izquierda o derecha, ambas doctrinas (incluido el cristianismo) creadas para dividir e imperar .

arturo dijo...

Así es Hay otro dato que quiero añadir y es que cuando llegó Colón a nuestro continente y la iglesia vio que existía una civilización ya avanzada los teólogos se volvieron locos tratando de encontrar una explicación de porque el hombre estaba también aquí y su evolución como sociedad demostraba ser mucho más antigua que lo estipulada en sus sagradas escrituras. Inventaron todo tipo de falacias como que Viracocha era Santo Tomás o que otros discípulos habían cruzado los mares con fines evangelizadores jaja .... La iglesia al final no encontró explicación divina para esta Tierra Floreciente; la única explicación está aquí mismo como dije en mi comentario principal

Alba Peralta M. dijo...

Buena semana para todos los SC!!!

Gracias por esta entrada con José Martí, el soneto es una creacíón muy sublime y espectacular, los que lo hacen son Dioses.

Lázaro Patricio, gracias por tu relato sobre Céspedes y Leal, me encantó.

Giordan, gracias, que tus actos creativos sigan fructificando!!!

Que hayan pasado felices cumpleaños, Frank, Cida...

Y que continúen su viaje a la luz los espíritus de Teresa de Cillis y Gabo Ferro!!!

Que se vaya bien lejos la descará e impostora de Bolivia!!! Que la armonía regrese a los pueblos de Nuestra América.
Y que Cuba salga adelante con la nueva economía.

Si, ahora estamos ciegos con el Covid hasta el viernes, deberían haber dejado los reportes diarios por las redes, pues es una enfermedas incomparable con las que habitualmente afectan por ser: altamente contagiosa, silenciosa con con asintomáticos, puede repetirse en cada persona, etc. Aunque me alegro que Durán descanse, se lo merece.

Mariola, gracias por mencionar a la Piaf, Rien de Rien es mi favorita en francés.

Saludos a todos y gracias x sus comentarios.

Félix Sautié Mederos dijo...

En las nuevas circunstancias, una preocupación importante que quiero expresar

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Mariola. Está dedicado al forum de SC, pot cierto.

Omar Fontes dijo...

Fel Fb de Carolina de la Torre:

SI ALGÚN DÍA ALGUIEN ME VE EN UN ACTO DE REPUDIO, GRITANDO E INSULTANDO A JÓVENES QUE SE QUIERAN PACÍFICAMENTE EXPRESAR, NI LO PIENSEN: ME AMARRAN, ME REPUDIAN DE VUELTA O ME LLEVAN A UN HOSPITAL MENTAL PORQUE ESTARÉ FUERA DE MI.

Mariola dijo...

Determinan cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las pantallas de los móviles o en los billetes

Mientras que a 20 °C las partículas duran con vida 28 días, a 40 °C se pueden extinguir en menos de 24 horas.
...

"Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente", dijo Marshall citado por un comunicado de la organización.

https://actualidad.rt.com/actualidad/369548-coronavirus-permanecer-mes-superficies?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Frank Dubrocq dijo...

Vi el material de Giordan. Buen homenaje , me llamo positivamnte la atencion el buen estado del sitio, muy bonita la Demajagua. Sigue con mas que historia tenemos bastante. Felicitaciones Giordan!

Lien dijo...

El parte de COVID se seguirá dando diariamente por TV, y publicándose en este sitio oficial del MINSAP como desde el primer día:

https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-11-de-octubre-a-las-12-de-la-noche/

Lo que será sólo los viernes será la intervención con aclaraciones, especificaciones y datos de interés que aporta Durán...

Ernesto Gonzalez dijo...

Francamente, yo pondría al "artista" a debatir con otro que lo fuera realmente. Lo mismo haría con los demás, para q el pueblo viera cuáles son sus propuestas, enfundadas claro está, en el término "libertad".

Al igual q el término Dios q jamás uso, la libertad de la q hablan está vacía de contenido. Pero eso debe revelarlo la conversación pública, los planteamientos y sus contrapartes, no otra palabra.

Ernesto Gonzalez dijo...

Alcántara hizo un "performance" en el poste eléctrico de L y 23 en el cine Yara. Lo vi en Fbook. Usó el poste como si él fuera un estríper y el área pública un club. Terminó sus meneos de cintura. Se apartó y volvió. Nadie se lo llevó preso, a pesar del mal gusto del "acto artístico" en un lugar por donde pasan niños con sus familias.

De haber sido interrumpido, ¿cómo iban los promotores de la "libertad de expresión" a dejar de filmarlo y subirlo?

Hay mucho de snobismo y pose en un sector joven q es minoritario. Yo les permitiría mostrarse como son. Como se ha hecho con el reguetón que no es abiertamente vulgar.

La solidez de la auténtica cultura cubana, tan diversa como amplia, barre tarde o temprano con lo superficial y reiterativo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un coterráneo se tomó el trabajo de recopilar una gran cantidad de los reportes radiales y televisivos acerca de la celebración del 10 de octubre, este año. Y me los ha traido para que los vea y/o escuche.
Cuando iba por el duodécimo me doy cuenta de algo: ¡Ninguno menciona ni una sola vez a Manzanillo!¡Ni una vez!
Para los periodistas, La Demajagua está en Granma, que ni siquiera existía en 1868, o en "el Oriente de Cuba".
Parece que les duele la palabra "Manzanillo", que se les atraganta. Y no me estoy refiriendo a la ridícula rivalidad entre Manzanillo y Bayamo. Soy un convencido de que a mi ciudad le tocó perder, y perdimos, puesto que en un sistema sociopolítico y administrativo hipercentralizado, como el nuestro, las capitales provinciales, por mucho, salen ganando.
Me refiero al hecho concreto de cómo se sesga la verdad histórica en los medios.
Ciertamente fueron próceres bayameses (Y tuneros, camagüeyanos, jiguaniseros, holguineros y manzanilleros) los que mayores aportes hicieron a la organización del estallido libertario, pero el ingenio La Demajagua estaba en Manzanillo, no en una Granma inexistente entonces, ni en Bayamo. También se omite cada 10 de octubre, en las coberturas mediáticas, que fueron los manzanilleros de la Logia Buena Fé, que conspiraban con el Padre de la Patria, los primeros en apoyar el alzamiento junto a los tuneros y que en una reunión efectuada en agosto de aquel año, presidida por Céspedes, tuneros y manzanilleros fueron los únicos que apoyaron la idea de Céspedes de alzarse cuanto antes, y que el resto entendía que se debía esperar un poco más. Se olvida un Bartolomé Masó, que participó en todas las guerras por la independencia y su hermano Isaias quienes junto a Titá Calvar, llegaron con 200 hombres a La Demajagua en la mañana de aquel 10 de octubre, según consta en el parte del Alzamiento firmado por Bartolomé Masó y que aparece en la enciclopedia digital sobre Manzanillo.
Tampoco nuestra prensa hace alusión a que el Himno de Bayamo no se cantó públicamente por primera vez el 20 de octubre de 1868, como nos enseña la historia, sino que por lo menos una vez se había cantado públicamente antes, vispera de la fiesta de Santiago Apóstol, por un sexteto manzanillero, con una letra "algo modificada" según el testimonio de Francisco Javier Antúnez, testigo del hecho, que fue publicado en 1927, y que nadie ha podido refutar jamás.
Nadie menciona que incluso hubo un alzamiento previo al 10 de Octubre en Media Luna, que entonces era territorio manzanillero.

Mariola dijo...

Que lindo este sitio Web de Félix, no sé si es nuevo, pero es diferente al otro que visité en un anterior enlace acá en la Cita.
Hermosa la imagen de la bandera y la "Cachita".

Muy acertado al mencionar la necesidad de transparencia en la información sobre la situación del COVID en esta nueva fase.

Y demás certero el comentario de Vascós González al recalcar la necesidad de aceptar los reveses sin triunfalismo en las informaciones.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Vuelvo sobre el tema del video que muestra las actividades realizadas en contra de la señora que intentaba salir de su casa y un grupo de "supuestos revolucionarios" se lo impidió.

?No es hora de que la dirección del gobierno se pronuncie al respecto, informando si apoya ese tipo de actuación, o si por el contrario la censura?

Creo que en este caso, el silencio no ayuda.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me llama la atención de que se producen los hechos represivos hacia los disidentes, el mismo día que Cuba anuncia su candidatura a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Víctor Casaus dijo...

Con poco tiempo: muy de acuerdo con Ernesto González a las 16:13

abrazos múltiples,

victoriano

silvio dijo...

Yo también

Emilia dijo...

Tres veces se me fue el mensaje que intentaba subir. Uff!

Así que los dejo solo con unas GRACIAS!!! así de grandes para Giordan por su documental. Sencillo y por eso hermoso.

Mis vemos mañana gente. Ya lee contaré. Abrazo igual de grande

Víctor Casaus dijo...

CUATRO DEL HERMANO FREI BETTO

¿Qué reflexiones abre para usted este mundo en pandemia?

Creo que la pandemia es una venganza de la naturaleza, que resulta de años de dominación y devastación por parte del ser humano. Absolutamente todo lo que venimos haciendo en los últimos 200 años, la búsqueda de ganancias y la explotación máxima de los recursos de la naturaleza sin ningún cuidado de preservación ambiental, resulta en un descontrol de la cadena de la naturaleza, que está completamente desarticulada por la intervención humana.

Muchos hablan de “antropoceno”, es decir, la era de la intervención total del ser humano en la naturaleza; pero yo prefiero llamar a esta situación “capitaloceno”. Es decir, la hegemonía total del capital, de la búsqueda de lucro, de ganancia; todo esto que provoca un desequilibrio total del ambiente natural.

-----
- Sostiene que “no hay futuro para la humanidad fuera del socialismo”. ¿Cómo se construye el socialismo en esta coyuntura?

No hay que esperar que se termine el capitalismo para construir el socialismo. Tenemos que construir un socialismo dentro del sistema capitalista, o sea, empezar iniciativas populares de economía solidaria, de compartir bienes, de fortalecer bases populares. Por ahí se va empezando, no hay otra forma. No podemos volver a la concepción leninista de asalto al Palacio de Invierno.

Tenemos que denunciar al sistema capitalista pero crear alternativas efectivas a este sistema, en la medida de lo posible desde las bases populares. De esa manera creo que podemos llegar a quebrar este sistema a largo plazo, pero hay que tener iniciativa y presiones y fuerzas políticas. Es un trabajo a largo plazo, imprescindible, y no veo otra vía fuera de eso en la actual coyuntura.
-----

- ¿Cómo piensa el futuro inmediato?

Creo que en el futuro inmediato va a haber una exacerbación del individualismo. La pandemia ha exigido cortar las relaciones presenciales, entonces la gente va a estar cada vez más aislada, con menos oportunidades de vincularse con el otro y de juntarse en la calles, en los sindicatos, en los movimientos sociales, al menos hasta que una vacuna venga a sacarnos de esta situación. Y acá aparece de nuevo la importancia de saber manejar las redes digitales.
----

- ¿Es optimista?

Yo tengo un principio: hay que guardar el pesimismo para días mejores. No podemos hacerle el juego a un sistema que lo que busca es que nos quedemos quietos, deprimidos, desanimados; hay que seguir luchando. La historia tiene muchas vueltas. He pasado por muchísimas cosas, algunas muy tremendas, otras positivas. La cárcel en la dictadura de Vargas, la fuerza de los movimientos populares, la elección de Lula, la elección de Dilma… Soy optimista, sí. No podemos considerar ningún momento histórico como definitivo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo sólo supe que existía un Alcántara cuando lo detuvieron. Sólo sé que Alcántara hizo esto o hizo lo otro, porque lo mencionan en las páginas de los llamados cibercombatientes quienes, incluso, hasta han publicado supuestos chats privados de él con su novia.
Pero las grandes mentes que llevan en los bolsillos la ideología de la Revilución, los tocados por la mano de San Félix Dzersinski, llevan el cetro divino chequista para decidir quienes somos disidentes, nuevos revolucionarios, mercenarios o centristas socialdemócratas y cómo se nos combate.

Armando dijo...

Victoria cuando escribía la historia humedeci el teclado. Y eso que ha pasado tiempo y quise portarme como un hombrecito latinoamericano.

Mariola dijo...

MUNDO
La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus

David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos sólo hacen "que la gente pobre sea mucho más pobre”
...

El mensaje del artículo es que las medidas de salud que implican una estricta higiene personal, la localización eficaz de los contactos y el aislamiento en caso de enfermedad son las medidas esenciales a tomar.

“Esto significa servicios de prueba, rastreo, aislamiento y protección en todas partes, con métricas de rendimiento claramente justificadas", escribió. “Es importante que haya suficiente capacidad de prueba para detectar dónde está el virus, detectar picos y gestionar los aumentos repentinos”.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/12/la-oms-pidio-ahora-evitar-las-cuarentenas-como-metodo-principal-para-controlar-el-avance-del-coronavirus/

Armando dijo...

Cristobal Colon no podia ser Almirante decían los Pinzones, no tenia tanta pericia marinera.

No podemos llamarlo explorador , ni aventurero, no aceptó venir hasta que los Reyez no lo nombraran Virrey y Almirante de todas laa tierras descubiertas y tuviera derecho al 10% del latrocinio.
¿y que era lo que hacian los españoles despues de poner un pie en tierra al llegar a america?

-Poner el otro, dicen los bromistas. Eso ser cierto pero la primer pregunta a los aborigenes era ¿donde está el oro?

¿eso es espiritu de descubrimiento , de buscar camino a las molucas, cipango y la india, eso es pa buscar especies, seda y etc?
Na, eso es codicia y conquista.
Hacia un mes que España habia terminado la reconquista, la unidad de la nacion y la independencia y ya buscaba quitarsela a otros.

Eso no lo hizo ni el Imperio Romano. Cuando abarcó la peninsula se demoró como un siglo en invadir Cartago y España.

Pero eran "arrestado", como se dice , los muchachos. Atravesar la mar oceano desconocida en tres cascarónes de 23 m de largo y 7 de ancho no es cosa de juego.

Y el compañerito Colón era de anja, hasta le quitó el premio a Triana de ser el primero en ver tierra. En toda epoca existió la trampa.

Dicen que extrajeron como mil ton de oro y 20 mil de plata, sin contar nada mas (aunque yo les pongo la madera del Escorial ).

Se dice que en 1560 quedaban ya muy pocos indigenas en las antillas. Por eso guardamos poco de la cultura aborigen, debiamos tener aunque dea una fecha para recordar.

Por ultimo recuerdo el relato del Fraile Landa en Mani 15 de julio de 1562, un pueblo Maya "hayamosles gran número de esas sus letras, y porque no tenian cosa que no fuera falsedades del demonio se las quemamos todas"

Eran los codices Mayas, 8 siglos de su historia. 6330 indigenas hayaron la muerte ese dia bañados en cera ardiente para purificarlos.
Razon tenia Hatuey, a su cielo ¡ni locos!

Mariola dijo...

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

NEUQUÉN
LMNEUQUEN
DNU 12 DE OCTUBRE 2020
Siete localidades de Neuquén regresan a la fase de aislamiento

En un DNU, el gobierno dispuso la medida hasta el 25 de octubre. Alcanza a Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y la capital provincial.

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández el pasado viernes, se oficializó el DNU 792/20 que establece el distanciamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes 12 hasta el domingo 25 de octubre para toda la provincia de Neuquén, y el aislamiento para los aglomerados de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, donde se limitá la circulación y las actividades.

https://www.lmneuquen.com/siete-localidades-neuquen-regresan-la-fase-aislamiento-n738759

Mariola dijo...

Recién me llegó este hermoso video por un grupo de WhatsApp.

"Zamba de mi esperanza" en lenguas originarias Guaraní, Quichua, Qom y Mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=BnUTRn0gims

Anónimo dijo...

Mercado negro de divisas:1.50 cuc por un dolar.SALVESE EL QUE PUEDA!!!.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/369632-covid-reducir-calidad-semen-hombres

Una razón mas para cuidarnos.

RosaNazar dijo...

Giordan!!Felicitaciones por el documental!Aprendimos más de la historia de Cuba y su heroico pueblo... Qué bella es la Isla...tan verde...Pre_cio_so.💝👍💪

Armando dijo...

Fe de errata 19:14. Roma era Republica cuando invadió Cartago.
Catón se la pasaba diciendo "destruyan Cartago"

Parece que tiene seguidores, 22 siglos después hay un tipo llamado Guaidó que se la pasa diciendo "invadan Venezuela" y otro mal nacido llamado Marcos Rubio que sólo sabe decir "sancionen a Cuba"




Mariola dijo...

ACTUALIDAD Hace 1 h
Cinco fallecidos y 508 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 15.849
Personas fallecidas: 273
Personas contagiadas activas: 8.614
Personas recuperadas: 6.962

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/cinco-fallecidos-y-508-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Jorgebraulio dijo...

Satán impone
su marca a sus adeptos
y partidarios.

También a quienes
salvaguardan el bien
con atropellos.

Fuente:
Heinrici Instistoris & Iacobo Sprengero: Apocryphus Malleus Maleficarum. Colonia, 1487.

Lázaro Patricio dijo...

Alba realmente fue una conferencia impresionante la ofrecida por Leal aquel 10 de octubre.
Que bueno que el pequeño relato que traje a SC te haya gustado.
Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Excelente el documental de Giordan. Tiene todos los atributos que deben caracterizar a este tipo de material didáctico: ameno, instructivo, emotivo y visualmente atractivo. Merece difusión a través de la televisión nacional.

Carmen dijo...


René, el mercado negro de divisas por esta zona está a 1,75 cuc por un dólar,
terrible el caso , los artículos salen casi al doble de lo que costaban antes....y aún así se compran en cantidades, Split, lavadoras, hornos, etc...será para revender después, si es así a que precio sería ?????.
Hay quienes le sacan lascas a cualquier medida.....

Orlando Landrove dijo...

Muy bueno Giordan tu audiovisual. Nos gustó mucho a mi y a mi familia. Muchos saludos

Mirta Núñez dijo...

Parte del Ministerio de Salud Pública
Al cierre del día 12 de octubre se estudiaron 6 mil 655 muestras en Cuba hubo 17 muestras positivas.

Distribución por Provincias y Municipios:
Pinar del Río (6 casos) Todos de Guane
La Habana (10 casos): Regla (5), Centro Habana (2), Arroyo Naranjo (1), La Lisa (1), Marianao (1)
Sancti Spíritus (1 caso) de Yaguajay

Hay 5 graves, 2 críticos y ningún fallecido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a todos los que vieron mi trabajito sobre La Demajagua.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»