jueves, 20 de agosto de 2020

Guillermo por las otras islas: Mallorca e Ibiza[1] (1998-2009)

Según su documento nacional de identidad Guillermo Rodríguez Rivera nació en Santiago de Cuba el 1 de agosto de 1943. Él siempre dudó de la veracidad del día: “Mi mamá me dijo que fue el 21; y ella estaba allá”. 
Por Gonçal López Nadal 

Ivan de la Nuez,  Carlos Barbáchano,  Reinaldo Gonzalez,
Olga Cabrera, Julio Carranza y Anabel Rodríguez, Sept 1998
En la primavera de 1998 recibí de la Dirección de la Cátedra Iberoamericana de nuestra universidad balear el grato encargo de organizar el evento: “Cuba, 100 años después”.   De inmediato me puse en ello y acudí a mis amigos cubanos -el geógrafo Ramón Estévez Pazó y la historiadora Gloria León- y mi primo el diplomático español Rafael Dezcallar, para recabar asesoramiento. Fue Ramón quien me habló por primera vez de Guillermo Rodríguez Rivera.   Pasados casi veinte años, en la tarde del 17 de mayo de 2017, un mensaje telefónico de Ramón me notificaba su fallecimiento.
Conocí a Guillermo a principios de julio del 98. Nos citó Gloria en su bonita atalaya del Malecón, un lugar muy adecuado pues propiciaba lo que meses después comprobaría embelesado por la declamación que el maestro nos regaló en Palma. A ella regresaré tras una introducción sobre aquella cita. De tal foro, que yo sepa, nada se ha escrito sino solo con carácter estrictamente privado[2]. Mucha más repercusión tuvo una actividad previa similar celebrada en Madrid en a finales de noviembre de 1994: Esta, bajo el cartel de “La Isla Entera”, reunió a unas dos docenas de poetas cubanos -entre ellos, Guillermo Rodríguez Rivera- residentes dentro (13) y fuera (11) de la isla. Su coordinador fue Carlos Barbáchano, Agregado Cultural en la embajada española en La Habana; sus sedes fueron la Universidad Complutense y la Casa de América[3]. Dicha tribuna sería el germen de la revista Encuentro de la cultura cubana cuya andadura (54 números) discurrió entre el año 1996 y el 2009.  
Sin otras intenciones que las meramente reivindicativas -aquella fue mi primera actividad con Cuba como motivo y telón de fondo- creo debo señalar la identidad de los contribuyentes para constatar el alto nivel del coloquio. Acompañaron a Guillermo y a Gloria: el politicólogo Roberto González, los historiadores Jordi  Maluquer de Motes, Olga Cabrera  y Eusebio Leal; el economista Julio Carranza, los escritores Abilio Estévez, Carlos Barbáchano,  Reinaldo González e  Iván de la Nuez, el periodista Román Orozco, la antropóloga Natalia Bolívar, el sociólogo Juli Busquets, el experto en cooperación José Manuel Iglesias Caruncho, el diplomático Rafael Dezcallar y el exembajador de Cuba en España y por entonces Rector del ISRI[4], Oscar García. De Madrid llegó para escucharlos y participar activamente Anabel Rodríguez. Estuvieron muy cercanos -aceptaron asistir sin poder llegar a hacerlo-: Alfredo Guevara, Ion de la Riva y Mauricio Vicent. Agradecieron la invitación, pero desistieron por razón de agenda Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Jesús Díaz y Eliseo Alberto "Lichi". Hubo un veto no reemplazado: Alejandro Durán. 

Como no podía ser de otra manera, las ponencias suscitaron vivos debates; Los moderadores nos las veíamos apenados para poner freno a tanta apreciación mayormente apasionada. Las sesiones proseguían en el almuerzo en la misma sede y acababan cuando el portero del Centre Cultural “Sa Nostra” amenazaba con encerrarnos con lo que se echaba a perder la cena en el hotel Saratoga que acogía a los expedicionarios. De lo allí sucedido, que, repito, fue mucho y muy bueno, yo destacaría especialmente tres momentos: el tiempo extra solicitado por buena parte de los presentes para alargar sin límite la exposición del proyecto económico de una Cuba forzosamente independiente: todos fueron oídos ante la precisa oratoria de Juli Carranza[5]. El intercambio de pareceres entre voces tan brillantes, dos primeras espadas, como la de Eusebio Leal e Iván de la Nuez; el silencio se podía rasgar con una navaja. Y la lectura, en tono grave, tierno, cálido y directo, del comienzo del ensayo En el camino de la mar que posteriormente sería rebautizado, Nosotros, los cubanos por su autor, Guillermo Rodríguez Rivera. Su voz, con sus compases y silencios muy bien medidos, dejó a la audiencia del todo engatusada. Muchos conferenciantes sabían de sus dotes seductoras; los otros las percibimos aquella tarde de una Palma ya casi otoñal.
&&&&& 
Guillermo, Sussita y yo, Son Comparet 2007 
En algo más de una década, entre finales del 1998 y octubre del 2009, Guillermo anduvo por las islas Baleares en otras cuatro ocasiones.  En realidad, le faltó asentar sus reales en Menorca y Formentera.  Tras su primer desembarco en el encuentro citado, en el otoño del 2001Guillermo aterrizó en Palma para impartir un curso en calidad de profesor visitante en el departamento de filología española, latín y lenguas modernas de nuestra universidad. Sus clases versaron sobre la poesía contemporánea en América Latina. La universidad se encuentra en la carretera de Valldemossa, a 7,5 quilómetros del centro de Palma, A diario se trasladaba en autobús tomándose un largo tiempo por la consabida lentitud de su caminar. Nunca emitió la más mínima queja; antes lo contrario, supo desenvolverse a la perfección. Y eso que, para llegar a su residencia, una pensión demasiado convencional regida hábilmente por una andaluza muy dadivosa y de grandes alegrías, debía subir un número considerable de escalones. Fueron sucesivas las ocasiones que me deleitó haciéndome el cuento de la vida cotidiana en la casa. Sus descripciones eran muy vivas y, sobre todo, verdaderamente ocurrentes; desternillantes, incluso. A buen seguro, la jodedera debía ser el menú diario ya que con su sorna y satería habitual lograría extraer los misterios más divertidos de quienes componían aquel habitáculo de la calle Jardín Botánico, junto a la Misericordia, frente al mismísimo Cristo de la Sangre. Durante sus días en Mallorca, más de un fin de semana lo pasó en nuestra casa de Son Servera, "Son Comparet"; ahí fue testigo de aquellos restos del naufragio que generó un huracán absolutamente imprevisible que nos golpeó de lleno acabando con casi todos los árboles -cipreses en la casa, pinos fuera- y tejados, setos, postes eléctricos y telefónicos. El panorama era impropio de un lugar tan celosamente protegido por la mano de Dios, como lo es la isla de Mallorca. Él, que conocía sobradamente las caricias de tales fenómenos en un Caribe que no puede sustraerse a ellos, quedó asombrado ante la magnitud del daño. Solo las conversaciones, imperecederas, y el buen humor lograron disfrutar del mejor ambiente para resistir tanto estropicio.
No fue por ello, sin embargo, que Guillermo tardó en volver a aterrizar en Palma. Pudo haberlo hecho antes, concretamente en el verano del 2006 pero el proyecto para el que venía como gran experto y maestro de ceremonias -el curso que él mismo  bautizaría  “De Cuba traigo un cantar” se vio lamentablemente abortado por mor de la logística aérea: pese a haberlo negociado previamente, la compañía Air Europa no ofreció los precios pactados de ida y vuelta en una semana y el regreso del trío residente en Cuba (Guillermo y  Leonardo Padura en La Habana  y Miguel Ángel Castro Machado en Baracoa) iba a demorar cuatro semanas[6]. principios de julio, me encontraba en La Habana y tras consultas al maestro en “La quimera del Oro”[7], debimos ceder a los imperativos de la realidad, teniendo que dar por suspendido aquel simpático curso de verano[8]. La espinilla musical, sin embargo, reverdeció antes de que acabara el año y de nuevo nuestras presiones al (así llamaba Guillermo a Toni Bennassar, Director de la Cátedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears) dieron sus frutos. Se repetiría la idea inicial, pero en formato más constreñido: dos maestros lidiarían durante tres sesiones matinales, un total de 12 horas sin apenas intermedios.
Un nuevo seminario de título conveniente por razones meramente académicas -“El Ajiaco cubano en la música y en la literatura”- convocaría para la primera semana de mayo a dos maestros cubanos, uno anclado en la Habana, Guillermo. Otro, Abilio Estévez, ya por entonces residente en Barcelona. Los epígrafes de sus respectivas disertaciones evocan, cada uno a su manera, por dónde iban a ir los tiros. Guillermo y Abilio estructuraron su exposición en tres frentes. Comenzaba el primero abriendo el abanico de la polifónica variante que circunscriben el cantar en la isla: 1.  La cultura cubana: los hijos de España y África en el Caribe. La contradanza y el danzón. Las hijas casi negras: la rumba y la conga.  2. Los hijos casi blancos: la canción trovadoresca y el bolero. Y 3. El hijo mulato: el son y sus derivaciones y fusiones.  Abilio concluía la faena poniendo sus miras en el bolero. (La primera idea en la génesis de ambos cursos había sido abordar estrictamente este tipo de canción): 1. Trasfondo histórico 2. Evolución y repercusión social y 3. Presencia en la literatura y en el cine cubano. No hace falta, creo, entre en matices sobre el éxito del curso. Los dos maestros cumplieron con creces tanto en sus formas, precisión frente a diletantismo, sobriedad ante frivolidad -eso sí, nunca faltó el glamour imprescindible-, vibrantes uno y otro, como también en unos contenidos que rayaron, sino la superaron, la perfección. Sus sermones eran sabiamente interrumpidos por la emisión de las voces que inmortalizaron aquellas letras. Orejas, rabos, paseíllos a hombros en la jerga de la fiesta española.
No se cierran aquí los pasos dados por Guillermo en su tercera visita a Mallorca. Un viernes por la tarde se le invitó a asistir -y a participar- a un evento social en el que habría abundante presencia cubana. Orquestaba la activista cultural Ivis Acosta, afincada en la isla y anfitriona de ilustres huéspedes como, entre otros, Pedro Luis Ferrer. Enterada Ivis de sus andares por la isla y de sus pinitos como guitarrista, le ofreció el escenario para agasajar a propios y extraños. Que Guillermo nos deleitase con sus acordes no sería noticia si no fuera que el marco que acogió a este cubano de pro era la casa natal del mismísimo Valeriano Weyler y Nicolau, entonces y ahora Centro de Conservación del Patrimonio (ARCA).  Quien conociera al maestro podrá imaginar su rostro de alarma aparentemente amagado bajo esa sonrisa tan penetrante y sutil que sólo él lograba esbozar. Dudo que su primer y único recital mallorquín fuera divulgado entre sus compadres y compatriotas; apenas lo comentamos en mis visitas posteriores ya en su morada en Calzada.   Queda ahí como una de las pequeñas bromas que le deparó su travesía por la isla en la que naciera aquel verdugo de tantos y tantos mambises, de tantas y tantos cubanos[9]
Pep Servera, Dariem POPzo, Guillermo,
Xisco Maturan, Gonçal
Al igual que en su viaje anterior en el último de los que realizaría a Mallorca Guillermo quiso abreviar horas de vuelo e hilvanarlo y hacer escala previa, que no técnica, en Granada.  La estancia de Milena su hija en la ciudad de Lorca le aconsejaba proceder a tal triangulación. Entraba por el entonces aeropuerto de Barajas; de ahí enlazaba hacia Andalucía para cruzar el mar y aterrizar en Son Sant Joan. Así sucedió cuando posibles tareas en Madrid nos permitieron extenderle un brazo y traerlo a Mallorca. Así pasó durante la primera semana de diciembre del mismo año 2007.   De nuevo fue el Mariscal Bernaza quien atendió nuestras voces, convirtiéndose Guillermo en uno de los bastiones más firmes de la Cátedra Iberoamericana. Su estancia en Palma fue muy breve pues entró y salió en menos de tres días. En esta ocasión la excusa académica vino de la mano de la colaboración de nuestra universidad con centros de difusión cultural entre los cuales figuraba la librería, y foro de debate: <Ágora>. Fue ahí donde se organizó la prédica de Guillermo. Bajo la batuta de su factotum, la infatigable Ramona Pérez, el profesor fue contador de historias, declamó, recitó, narró e hizo las delicias de un auditorio ya incondicional en el que sobresalía un buen hombre de Santander cuyo nombre, Prudencio, hacía honor a su condición de extremada prudencia. Don Pru, como ya le llamaba Guillermo, había conocido al maestro en primavera del 2003 cuando se apuntó a mi enésimo viaje a La Habana. Desde entonces, Don Prudencio Ontavilla devino el principal acompañante de Guillermo en sus deambulares, acompasados, por Palma. Ya había disfrutado oyéndolo disertar sobre la musicología caribeña en la facultad de humanidades y, por supuesto, no quiso perderse ningún momento a su idolatrado maestro. Y lograría mantener esa tenacidad, desplazándose a Ibiza año y medio después. De Guillermo y de Marlen fueron los últimos de quienes se despidió en abril del 2013 (?) al salir de La Habana para nunca más volver. Poco después, contraería una leucemia –amagada por un molesto herpes que le impediría regresar a su Baracoa y pasar por la Habana para estar con Guillermo. De aquel fugaz paso, el último que diera Guillermo por Mallorca, queda el cartel que la entrañable Ramona hiciera diseñar, pasquín que figura entre las ilustraciones colgadas en la red y por tanto fácilmente visible cuando uno rastrea por internet las huellas del maestro. Así lo pude comprobar hace nada yo mismo restando un tanto absorto cuando por un desliz semántico, el Gonçal de mi nombre fue cambiado por el de Guillem, Guillermo en catalán. ¿Bromas o gajes? A elegir. 
No pasaron dos años y Guillermo de nuevo acudía a la llamada de las Baleares y a primero de septiembre del 2009 entraba por vez primera en la Pitiusa mayor: Ibiza. Ahora lo hacía en su calidad de co-coordinador de un nuevo curso de verano. Por la efeméride no costará demasiado adivinar que de nuevo Cuba iba a constituir el epicentro del cónclave:  50 años de Revolución. Él se encargaría de abrirlo y de cerrarlo. Y bien que lo hizo. Sin la dimensión estelar ni el equipo de expertos del primero de los eventos reseñados, el congreso ibicenco también iba a conocer de una buena pléyade de especialistas y estudiosos, así como de un auditorio entusiasmado en el que volvía a destacar el bueno de Don Pru. Su disponibilidad y apoyo permitió volver a contar con Abilio - que disertó sobre el teatro- y con Carlos Barbáchano que lo hizo sobre el cine. Otros nombres se incorporaban a esta suerte de encuentros académicos, esta vez con menos cubanos -Milena Rodríguez que habló de poesía, Pio Emilio Serrano, que lo hizo  de “la otra Cuba” y el profesor Jesús Alpízar, quien trató sobre aspectos científicos y tecnológicos- que españoles -José Manuel Martín Medem y yo mismo nos  encargamos  de estructurar su historia; el profesor David Ginard  habló de las relaciones históricas entre Fidel Castro y Francisco Franco; el diplomático Gabriel Alou sobre la revolución en el contexto internacional; el profesor Xisco Maturana expuso los ciclos ideológicos-pragmáticos en los programas económicos,  el profesor Alfons  González ofreció un muestrario de la imaginería a  través de carteles y vallas propagandistas y   la socióloga  Margalida Mulet hablo sobre la vida en la calle. El documental: “Antes de la Revolución” de la serie "Los caminos de la Revolución" y esa gran película que fue, es y seguirá siendo “Memorias del subdesarrollo”, ayudaron a hacer más atractivas aquellas sesiones de tarde en las que se hizo un repaso sobre las rosas y las espinas de la Revolución. Como no podía ser de otra manera, Guillermo cerró la fiesta con unas palabras muy sentidas en torno a lo que yo le había encargado: el legado de la Revolución. Su lucidez le valió un aplauso, un reconocimiento unánime. 
Si las sesiones fueron especialmente densas, con ricos debates en los que la voz de maestro se hizo especialmente palpable, los pequeños conciliábulos que les seguían se prestaban al intercambio de buenas y divertidas maneras en las que Guillermo volvió a mostrar su jovialidad, entereza y amenidad. Xisco Maturana, presente en algunos de los ágapes de visitas previas le solicitó recitar el soneto, “anónimo” dedicado al plan alimentario, sin duda uno de los poemas más celebrado por el cubano de a pie (“El mango dulce, fruto de Cracovia …Hay comida en la tele y en la prensa”). Las mañanas se antojaban de obligado descanso, tras un desayuno señor en un confortable hotel que daba a la playa de las Figueretes.  Charlas de lujo con José Manuel Martín Medem, con Pio Serrano, con Don Pru y el amigo Joan Mir, -compañero de armas y puñetazos en varios de mis desplazamientos a Cuba-, y con un Guillermo radiante por haber llegado al centro neurálgico de aquella contracultura que había irrumpido en los felices sesenta, aunque apenas había dejado huella en Cuba. 
Guillermo y Milena, Ibiza, septiembre 2009
Así discurrieron sus cinco aterrizajes en las Baleares, cuatro en la mayor de las islas, uno en las Pitiusas y cartaginesa. Sin duda, estas islas del Mediterráneo absorbieron la mayor parte (sino todos) de sus destinos europeos y, por supuesto, españoles. Que yo sepa a partir del 2010, Guillermo redujo sus salidas del país.  En septiembre dio un salto a México formando parte de la delegación académica que acompañaba a Silvio Rodríguez en la ceremonia de su investidura de Doctor Honoris Causa por la universidad de Veracruz. En dicho acto también se impuso el doctorado honorífico a Eusebio Leal, representado por el Vicerrector del Colegio de San Jerónimo, Félix Julio Alfonso. Guillermo a menudo me hacía el cuento de éste y otros viajes anteriores por América Latina, especialmente del que había realizado en septiembre de 2005 a Mar del Plata, en ocasión de la “Contra Cumbre” frente a la de las Américas en el que coincidió, entre otros, con Abel Prieto y Sergio Guerra. Seguramente haría un tanto igual, con el ineludible tabaco no prendido entre los dedos, sobre sus días en Baleares a los contertulios que acudían a sus distintas moradas habaneras, transmitiéndoles como sólo él sabía hacer todas las sensaciones y todas aquellas cosas buenas que él había vivido, disfrutado y compartido. 
Son Comparet 15 de agosto de 2020

[1] El presento texto recoge y amplia el publicado, en verano del 2017, bajo el mismo título, en la revista de Artemisa La Diana. Al no disponer de copia alguna no sé ni número ni páginas. Agradezco a Marlén López León su ayuda en la publicación de este recuerdo personal de Guillermo.
[2]Hace escasamente unas semanas, Julio Carranza recordaba en las redes sociales su paseo con Eusebio Leal en ocasión del simposio: “Un encuentro lindo, lleno de anécdotas, por ahí están las fotos. Una tarde le dije, Eusebio, vamos a andar Palma, fue una caminata de más de dos horas, solo salimos él y yo, conversamos mucho ese día. En cualquier momento oportuno te cuento más detalles. Por cierto, fue en esa ocasión que él visitó la plaza en Palma de Mallorca donde se encuentra una estatua de (Fray)  Junípero Serra con un niño indígena (la misma que fue vandalizada hace unas semanas) y por alguna razón a Eusebio le interesó mucho, tanto que autoridades de allí acordaron encargar una reproducción y enviársela a La Habana (la operación fue financiada por Iberostar), es la que está hoy en la Plaza de San Francisco al costado de la Basílica Menor.” (4 agosto 2020). Agradezco a Juli Carranza sus fotos del evento de Palma  
[3]El evento fue organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación para Iberoamérica. Debo a  Carlos Barbáchano esta información. https://elpais.com/diario/1994/11/21/cultura/785372401_850215.html
[4] Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa. 
[5] De hecho, la ponencia se convirtió en la presentación del libro reciente publicado en Caracas (Editorial Nueva Sociedad) Cuba: la reestructuración de la economía. Una propuesta para el debate. De Julio Carranza Valdés, Luis Gutiérrez Urdaneta y Pedro Monreal González.  
[6] El curso, programado para los días 17 y 23 de julio, era sobre el bolero. Junto al trío citado, iban a participar otros dos cubanos residentes en España:  Teresa Delgado y Abilio Estévez, así como el diplomático español- exconsejero de Cultura y Cooperación en la embajada en la Habana- Josep María Rodríguez Coso. 
[7] Así llamaba yo a su casa de 19 y 30 del Vedado. La explicación es sencilla: cada vez que iba a visitarle me entraba pánico imaginar que la morada podría precipitarse hacia el Fanguito. Su asociación con la cabaña, siempre balanceante, en la que Charlot habitaba en la película The gold rush, (1925) traducida en España como “La Quimera del Oro”.  era inevitable. Desde 1999 y durante varios años, en mis sucesivas visitas a La Habana, “la quimera del oro” se convirtió en centro de tertulias inolvidables. Eran habituales los malogrados Roberto González y Gloria León, así como Amparo López y Juli Carranza; alguna vez vino Carlos Alzugaray. Posteriormente, alternamos sede con la que Roberto y Amparo tenían en Línea- Malecón.   
[8]  El mismo Guillermo lo deja por escrito: “Después estuvimos implicados Padura y yo en un proyecto que no llegó a materializarse: hacer una suerte de curso sobre la música popular cubana, que se llevaría a cabo en Palma de Mallorca, con el auspicio de la Universidad de las Islas Baleares y la gestión del común amigo Gonçal López Nadal. Alguna vez estuvimos Gonçal y yo, en el ámbito de Padura en Mantilla”. En “Padura, la literatura y el compromiso. (10 de mayo de 2014)” Las Crónicas de Segunda Cita. Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 2016. Pág. 221.
[9] En octubre del 2018 se estrenó en Palma el documental de la productora mallorquina QuindropLa cadira i el general (La silla y el general). Dirigido por Peter Echave, la película aborda las figuras del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales, y del Marqués de Tenerife, Valeriano y Nicolau. La presentación de la cinta coincidió -¡!!por pura casualidad!!!- con el traslado a la Habana de la silla del héroe mambí. Desde entonces se exhibe en el Palacio de los Capitanes Generales. Su presentación en La Habana, junto a la del documental de la misma productora Bayo y el Che, se están viendo retrasados por la evolución del covid 19. Quien firma este texto quiso aprovechar la ocasión para solicitar a los representantes de las instituciones mallorquines presentes en el estreno que el general Weyler, a quien tildó de asesino, dejara de ser considerado como una persona ilustre de la isla. La réplica vino de un coronel quien defendió los valores patrios del Capitán General de Cuba, tachando de indecente la propuesta. Hoy, casi dos años después, el retrato del verdugo de Maceo y de dos decenas de miles de cubanos permanece colgado en las paredes del Consell Insular de Mallorca. 

199 comentarios:

silvio dijo...

Como sólo faltan 2 horas y media para llegar al 21, pongo esta entrada interesante sobre nuestro querido Guillermo, segundaciter@ fundamental, cuando sería su aniversario 77.

frank Dubrocq dijo...

Que linda entrada..Un abrazo virtual para el Profe..que sigue por aca mirando..y aprobando este sitio.

Luis Ramón dijo...

El hombre que amaba decirlo todo,feliz cumpleaños Profe Guillermo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mucha buena literatura descubrí gracias a Guillermo RR. No me perdía su comentario en Escriba y Lea. Al otro dia iba a la librería a comprar el libro. O lo procuraba en la biblioteca pública de Manzanillo.
Entonces para mi era un hombre sabio del cual me separaba el vidrio del Krim. Después leí sus crónicas, y algunos ensayos. Se me fue acercando. Hasta que René y Segunda Cita me lo han puesto tan cercano...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Portémonos como si estuvieran los alimentos. Confiemos en la gracia divina"
(...)
"Tengo hambre. ¡Y ustedes también tienen hambre!"
(...)
"¿Y qué vamos a hacer?"
"Trabajar.
"¿Trabajar? Yo no sé cómo es trabajar".
(...)
"Producir. Aquí el que no trabaja no come"

Lo anterior es un diálogo del guión de Los Sobrevivientes, de una escena que sirve de preámbulo a la regresión a una especie de comunidad primitiva en el micromundo de los aislados.
¡Grande Titón! ¡Un profeta!

yamirys valle glez dijo...

Para el Profe GRR q le llegue ésta LUZ de felicitación por sus 77!!!

Cdo creo q no me va a "sorprender" la entrada...no hay forma q adivine tú manía de ser impredecible....2horas después he llegado aquí.


Me leo enseguida la entrada..GRACIAS!

Doris dijo...

Buenas noches

Me imaginé que la entrada nueva estaría dedicada a nuestro querido Profe.

No hay día que no lo recuerde. Sus artículos inteligentes y de un didactismo que los hacían comprensibles para todos los que le seguimos; su claridad para analizar cualquier fenómeno, pasado o presente, y su compromiso ético con la verdad nos hizo ver en las penumbras las luces que debíamos buscar. Por último, y en un arranque de amor y valentía, nos legó postmortem su libro "Decirlo todo", cual testamento de una vida compleja y comprometida con su tiempo.

A Guillermo Rodríguez Rivera, nuestro entrañable Profe, el agradecimiento y el cariño, donde quiera que esté.

Salud!!!!

yamirys valle glez dijo...

21 de agosto....brindo (ron Santiago el preferido de su hermano y mi viejo René ) por la memoria eterna del profe Guillermo Rodríguez.

Orlando Landrove dijo...

Muy linda entrada. Que envidia no ser una mosca y poder colarme y oír de esas conversaciones.

Rojo ciudadano dijo...

Me imagino la cara de Guillermo cuando se enteró que aquello transcurría en lo que fué la casa de Weyler.

Norma trv dijo...

Inmenso e infinito Guillermo, presente cada día!!!
Qué su vida sea campana que resuene por siempre y que su sabiduría nos ilumine! Nos hacen falta más que nunca todos los buenos y los sabios!

silvio dijo...

Una voz imprescindible en un debate sobre los derechos de la mujer:

Ailynn Torres Santana: “Revictimizada mil veces”: el programa que las cubanas no necesitamos

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que evocación de tanta admiración, propone esta entrada, para el profesor Guillermo.

Alcancé a estar en algunas de las entradas escritas por él para esta Cita, años atrás.

Querido René, en este especial día te acompaño desde el corazón.
Abrazo

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Va mi recuerdo con afecto al profe Guillermo, quien supo Decirlo todo. Abrazos, en especial a R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamento no haber conocido mejor a GRR. Participé en uno de sus últimos proyectos -“La historia de Cuba cantada” o algo por el estilo era el nombre- para el que grabé ocho o nueve temas de música tradicional con temática social. Aunque no sé si los CDs de ese trabajo verán la luz algún día. Lamentable, porque creo que es un proyecto interesante y necesario.

Anónimo dijo...

Gracias Mariola;yo se que el Guille domde quiera que este estara´ muy tranquilo porque cumplio´ muy bien la obra de la vida.Ningun sitio mejor que este para recordarlo.Saludos a todos.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Así lo han publicado en mi pueblo lo de la vacuna cubana.
Cuba impulsa su propia vacuna como cuestión de soberanía
Cuba ha pasado a una nueva fase en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19, con vistas al próximo año. Se llamará Soberano 01 porque eso es lo que quiere remarcar.

Los investigadores de Cuba avanzan en el desarrollo de su propia vacuna para hacer frente a la covid-19 y han anunciado que el 24 de agosto pasará a la fase de ensayos clínicos, si bien la publicación de los resultados no está prevista hasta febrero de 2021.

El calendario aparece publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y contempla que la vacuna, de dos dosis y bautizada como Soberano 01, entre en fase de pruebas la próxima semana para alcanzar a 676 personas de entre 19 y 80 años, informa la agencia Prensa Latina.

El Instituto Finlay de Vacunas se encargará de estos ensayos, que se prolongarán hasta el 11 de enero. Los resultados estarán disponibles el 1 de febrero con vistas a su publicación el día 15 del mismo mes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha aplaudido los avances de este proyecto, confiado en que los expertos locales puedan dar también respuesta médica a la emergencia. El mandatario ha defendido la importancia de contar con una vacuna propia como una cuestión de soberanía.

El Ministerio de Salud cubano tiene registrados hasta la fecha 3.408 casos de covid-19 en la isla, después de incluir el martes en este balance 44 nuevos positivos. Un total de 524 personas están ingresadas en hospitales por los efectos de la enfermedad, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 88.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La gente como yo
(Guillermo Rodríguez Rivera)

La gente como yo
no tuvo día de nacer.
Nació sin preguntar,
creció creciendo y nada más.
ha andado sin parar,
no sabe estar en un lugar;
la gente como yo,
quiero decir.

La gente como yo
no tiene día de llegar,
olvida y vuelve a ser,
no puede estar sin encontrar,
no tiene amor ni luz,
nunca ha sabido ser feliz;
la gente como yo,
quiero decir.

La gente como yo
no sabe dónde va a morir,
no sabe el peso de su amor,
no puede ver otro color,
que el de este cielo sin final;
la gente como yo,
quiero decir.

Interpretada por Vicente Feliú

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No puede ser posible que las autoridades en Manzanillo estén conformes con un mecanismo de distribución y venta de artículos de primera necesidad, que cause que una persona, cientos, acaso miles, tengan que estar en una cola, una tremenda aglomeración, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, para comprar un litro de aceite.
La PNR, sobre las 10 de la mañana, te pide el carnet de identidad en aras de una organización que no resuelve en absoluto el gran peligro que significa el molote. Y después no te lo devuelve hasta que compras. O sea, ni siquiera tienes la opción, una vez entregado el carnet, de arrepentirte de comprar.
Ayer se vendieron en Manzanillo alrededor de 6 mil litros de aceite en las TRD. Las colas fueron inpresionantes. Manzanillo, con 136 mil habitantes, no debe tener más de 35 mil núcleos familiares. Asumiendo que en una semana se vendan 8 mil litros de aceite en las TRD de este municipio, a un litro por núcleo a través de la libreta de abastecimiento, eso significaría que cada tres semanas aproximadamente, cada núcleo familiar manzanillero podía comprar un litro de aceite.
¿POR QUÉ ENTONCES LAS AUTORIDADES DE MANZANILLO O GRANMA NO LO ORGANIZAN DE ESA FORMA, POR LA BODEGA, COMO LO HACEN OTROS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DEL PAIS?
¿Acaso debemos conformarnos con las deprimentes imágenes de ayer, tan deprimentes, que ni siquiera deseo publicarlas?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, en la WEB hay referencias a una musicalización suya del poema "El pobre amor" de Guillermo Rodríguez Rivera, pero no pude encontrar ninguna grabación del mismo, ni siquiera "pirata". Tampoco se encuentra dentro de las canciones inéditas en la sección "En busca de un sueño" del "Zurrón del Aprendiz".

Conocí por fuera la casa de 19 y 30 pues hice trabajo voluntario a finales de los años 1980 en unas microbrigadas de la construcción cercanas al lugar. Erigida al borde de un acantilado, verdaderamente semeja una atalaya sobre el barrio de "El Fanguito" y las márgenes del río Almendares.

Victoria dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por acercarnos a la figura del profesor Guillermo. Siempre didáctico como dice Doris, se puede aprender mucho de su obra. Me gustaría tener más tiempo para leer más de sus textos.

Respecto al artículo de Ailynn Torres, me parece que el tema en Cuba preocupa bastante, al igual que en toda la región. En Chile han ocurrido casos dramáticos de femicidios, como el caso Ambar, la semana pasada, una niña de 16 años que va a buscar el dinero de la pensión alimenticia enviado por su padre, a la casa de su madre. El conviviente de la madre la viola, luego la asfixia, luego la cercena, y la entierra en 3 contenedores bajo el piso del living. Pasaron 7 días antes de encontrarla. Además del drama que existía en la vida de esta menor, creo que la pobreza "invisibiliza" mucha violencia que sufren las mujeres. En Chile, si una niña se pierde dicen " se fue de casa para prostituirse".
Si la esposa acude a la policía a denunciar a su marido que la golpea, entonces el policía le dice: ¿"Que hizo usted para portarse mal"? "¿quizás se lo merecía"?.......plop
Y otra infinidad de sinsabores como ese.
Volviendo al caso Ambar, creo que la niña fue encontrada porque la comunidad de mujeres, sus vecinas, se organizaron y la buscaron, además de poner carteles y denunciar con mucha fuerza el hecho, en los medios de comunicación, lo cual generó una campaña importante: "Si tocan a una nos tocan a todas." o frases como " Falta una de nosotras".

Como bien dice la señora Torres: "Entre las razones por las que no se pide ayuda están las barreras que existen en los procedimientos policiales y judiciales"
Me parece que las mujeres tenemos otro gran camino, muy largo y complicado, que recorrer en esto.

¿Estabas desvelado a las 5:12 o es lo interesante del tema?

cariños

Omar Fontes dijo...

Respuesta al artículo "Revictimizada mil veces", publicado en el periódico Granma el 18 de agosto de 2020. Por Ariel Montenegro.
https://comunistascuba.blogspot.com/2020/08/respuesta-al-articulo-revictimizada-mil.html?m=1

silvio dijo...

Mensaje del Autor de esta entrada:

Estimado Silvio.
Muchísimas gracias.
Estoy muy satisfecho de haber podido publicar mi homenaje a Guillermo en su blog Segunda Cita. Leerlo (o releerlo) donde corresponde me produce una sincera y emotiva satisfacción.
Reenviaré la publicación a las personas aludidas, que no son pocas. Todas conocieron al Guille. Aunque algo tardío, será nuestro regalo de Setenta y Siete cumpleaños.
Recordándolo siempre.
Con todo mi agradecimiento
Gonçal

--
Gonçal A. López Nadal
Emeritus Professor
Department of Economics
University of the Balearic Islands
Building: Gaspar Melchor Jovellanos. Ctra. Valldemossa, km 7,5. 07122, Palma (Balears, Spain)

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Aprovecho el recordatorio del aniversario 77 del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera para expresar mi aprecio a los hermanos Rodríguez Rivera, a través de algunas vivencias.

Las imágenes que guardo del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera se relacionan con su participación en el programa Escriba y Lea y su andar por la Avenida Universidad, ubicada entre la Universidad de La Habana y el hospital Calixto García donde yo estudiaba. Siempre llevaba más de un libro en sus manos.

El Profesor Alipio Rodríguez Rivera, bella persona y gran psiquiatra fue un buen amigo de mi padre (los dos médicos del hospital Calixto García) y mi madre. Era una persona muy nombrada en mi casa.

Del Profesor Luis Rodríguez Rivera puedo contar que durante mi residencia de Medicina Interna (aun sin pertenecer yo al Hospital Carlos J. Finlay donde el ejercía) circulaba entre los estudiantes las narraciones de los encuentros clínico - patológicos que el dirigía. A partir de datos clínicos y estudios realizados a pacientes que fallecían de enfermedades no comunes o presentaciones atípicas, el profesor llegaba a diagnósticos que luego se develaba el acierto o no a través de los estudios anatomo-patológicos. Asistí de forma voluntaria a varios de esos encuentros y siempre lo vi acertar. Al igual que sus hermanos Guillermo y Alipio, dejó parte de su experiencia atesorada en libros y documentos.

Segunda Cita permitió que conociera de forma virtual al Profesor Rene Rodríguez Rivera, persona imprescindible en el sitio. No conozco si tiene algún libro escrito; para mí (con respeto y agradecimiento) el equivalente son sus testimonios compartidos en este punto de encuentro.

Mi aprecio y admiración hacia estos Grandes

Saludos y salud para tod@s

Anselmo

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000300002

https://books.google.com.cu/books/about/En_el_hocico_del_caim%C3%A1n.html?id=ZP9fAAAAMAAJ&redir_esc=y

Armando dijo...

Guillermo tomo prestado por un momento tu versos:

La gente como tu
No tiene dia de llegar
Se recuerda y vuelve a ser.

Un fuerte abrazo para ti Rene

Anónimo dijo...

GRacias Anselmo, yo solo soy un cuentero y ya creo que me quedare´ asi.

Mi hermano Luis escribio´ entre otros un libro que se llama ´´El metodo clinico´´y es una lastima que solo hayan lanzado unos cuantos porque seria de gran utilidad para los estudiantes de medicina.R3.

Mariola dijo...

Les dejo este PDF, para el que no pudo tener acceso al libro.

LAS CRÓNICAS
DE SEGUNDA CITA

Guillermo Rodríguez Rivera


"Ahora mismo no recuerdo si Silvio me invitó a colaborar en su
blog, o se me ocurrió a mí enviarle algún trabajo que presumía
que no iba a poder colocar en otro sitio. Lo cierto es que Segunda
Cita hizo renacer a aquel periodista de mi primera juventud, tal
vez jubilado demasiado pronto. Un día me preguntaron: “¿Por
qué usted no tiene un blog?”. Respondí: “¿Quién dice que no
lo tengo? Mi blog es Segunda Cita”. En verdad, lo quiero como
una parte mía."

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/01/Las-cr%25C3%25B3nicas-de-segunda-cita-1.pdf&ved=2ahUKEwjn5PHoyqzrAhXzIrkGHeeWBaIQFjADegQIARAB&usg=AOvVaw1h0wfqG5PVseRwXvHKZvW-

Aparecerá un un aviso de redireccionamiento

La página anterior te envía a

Pinchen el link

Desde el teléfono, seleccionar "Abrir PDF"

Suerte

💖ABRAZOSYBESOSALMÁSHERMOSO💖

Anónimo dijo...

Giordan,por un problema político no quieren poner esos productos por la libreta de abastecimientos,para que no hable el enemigo;mientras,el virus se multiplica en esas aglomeraciones.R3.

silvio dijo...

La burocracia cubana está gastando mucha electricidad

silvio dijo...

Carlos Manuel de Céspedes en la historia republicana de Cuba

Julio César Guanche: ¿Un dictador democrático?

Omar Fontes dijo...

Adiós a la cristiandad (El País)
"Es hora de reubicar la religión en el espacio público: derogar los Acuerdos con la santa Sede, devolver los bienes inmatriculados por la jerarquía católica y eliminar la enseñanza de la religión confesional en la escuela". Por Juan José Tamayo.
https://elpais.com/opinion/2020-08-20/adios-a-la-cristiandad.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1597999806

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 11:44 No creo que sea un problema político. Pienso que tiene más que ver con el hecho de que el GAE (sistema empresarial del MINFAR al que pertenecen las TRD's) es una organización empresarial atípica, a la que no se le aplican controles gubernamentales supervisados por la ANPP y que probablemente no acepte la subordinación metodológica al MINCIN, entidad reguladora del comercio doméstico.

Habrá que ver qué sucede con las TRD's tras la unificación monetaria y cambiaria. Lo lógico sería que pasen al MINCIN, tal vez con excepción de las que vendan exclusivamente en MLC.

¿Qué dicen sobre esto los especialistas en temas económicos?

Mariola dijo...

Renecito, no tenés alguna foto con tu hermano Guillermo, que pueda Silvio muy Amado; agregar a esta emotiva Cita que rinde homenaje a los 77 años de su natalicio.

Si no es mucho pedirles a los dos .(; de paso te conozco a vos, jaja, puede ser? ... será ... ;).


A Benito ya lo pude conocer y hacer visible su rostro, a través de "EcuRed".



♥‿♥...Y...(✿ ♥‿♥)A♡VOS(。♥‿♥。)YO♡TEKIERO♡TANTOTANTOTANTOლ(♥ᴥ♥ლ)

silvio dijo...

He puesto las fotos que me sugirió y me hizo llegar el autor del texto. Cualquier otra la podría poner en otro momento.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LA RESPONSABILIDAD INTEGRALMENTE ES DE VIDA O MUERTE. OJO CON LOS LATONES DE BASURA DESBORDADOS EN LA HABANA…

En la medida que avanza el mes de agosto, la presencia de Covid 19 se aumenta en los partes diarios con cifras elevadas de contagios en La Habana, Artemisa y ahora Pinar del Río. Realmente en La Habana todo funciona y se presenta como si fuera un gran municipio. Eso se reitera cada vez que se plantean las cifras en aumento que expresan un rebrote importante; y en estas circunstancias, la responsabilidad es de vida o muerte, pero no solo de una parte; debe ser la responsabilidad de todos. Quizás en estos momentos la responsabilidad institucional es lo fundamental, porque tiene que estar integrada por la cultura del detalle y tiene obligaciones específicas con la responsabilidad individual de la población.

Es cierto que la responsabilidad individual es la más extensa manifestación; pero cuando la responsabilidad institucional no funciona bien, la responsabilidad individual por falta de la exigencia institucional que necesita van en un aumento sus incumplimientos; y pueden llegar a un punto insostenible. Ese es un problema esencial que propongo meditarlo profundamente, porque cuando los combates son decisivos hay que hacer las cosas por encima de las imposibilidades dado que la alternativa es de vencer o morir.

Donde un latón de basura se desborda y así se mantiene varios días como está sucediendo en algunos puntos de Centro Habana, por ejemplo, realmente será muy difícil la exigencia de la responsabilidad individual, por parte de lo institucional que permite el desborde y que está, por tanto, en la primera prioridad de cumplimiento. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?78-la-responsabilidad-integralmente-es-de-vida-o-muerte-ojo-con-los-latones-de-basura-desbordados-en-la-haban

Mirta Núñez dijo...

Hermosa entrada que hace que GRR siempre esté presente entre nosotros.

Hoy vengo a traer a SOBERANA que es el nombre que tiene el ensayo clinico del candidato vacunal cubano. Ayer disfruté de la mesa redonda, de la claridad con que fue expuesta para todos los públicos la hipotesis científica que encierra el desarrollo de nuestros candidatos vacunales, de la cohesión de trabajo que se ha logrado para desarrollar este proyecto en los diferentes centros de investigación, del valor humano y humanitario que tienen nuestros científicos, conmovedor el video proyectado y al leer los comentarios de la noticia en Cubadebate veo que hemos sido muchos a los que se nos aguaron los ojos al final de la exposición.

Aquí les dejo la dirección del video de esta mesa redonda que aunque un poco largo, al menos a mi me tuvo muy interesada por lo didáctico que es.

https://youtu.be/6F85erYk2JE

silvio dijo...

Buen análisis:

Joaquín Benavides: ¿PUEDEN LAS DECISIONES ECONOMICAS ANUNCIADAS EL 16 DE JULIO SEGUIR ESPERANDO A QUE LIQUIDEMOS EL CORONAVIRUS?

Mariola dijo...

Sabés, hace una tarde primaveral y el patio esta perfumado con las florecillas del aromo y lo que es más maravilloso, es ver al trasluz del cálido sol, como las abejitas hacen su trabajo, está colmada la copa de un ejército de ellas extrayendo el néctar y llevando polen.
Majestuosa vista.
💖

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras
Parkatu (perdon) por entrar como elefante en cacharrería con el artículo sobre la vacuna cubana publicado en Gara (periódico de la izquierda abertzale).
Eske repasando la entrada anterior me pareció que alguien comentaba la nula repercusión internacional que ha tenido la noticia de la vacuna que se está trabajando en Cuba.
Quiero dejar aki mi cariño y admiración por el profe Guille y el recuerdo de la presentación del libro decirlo todo del que guardo un ejemplar como "oro en paño" que mi konpa Victoriano de las Causas, como le dice Silvio, me firmó el mismo día de la presentación.
Y también quiero mandar un cariño enorme a Natty, la zamorana, que fue de las primeras segundaciteras que conocí personalmente y con la que he compartido unas horas en las que hemos confirmado nuestra amistad y hemos dado un buen repaso a las participantes de este blog incluido por supuesto tú, Silvio .
Un muxu pues a través de este rincón!
Bidean gaude!

frank Dubrocq dijo...

Magistralmente explicado y presentado..coincido totalmente con su analisis..que es tambien un llamado.OJALA escuchen..y el tiempo pasaaa...

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.SC

Gracias Dr Mirta Núñez por sus siempre utilisimos comentarios.

....ayer escribía esto para SCITA.

Yo no se si SOBERANA conquistará el espacio...o le dará la vuelta a nuestro planeta.....PERO al ver a nuestros Científicos cubanos ; tres valientes q debiéramos recordar por siempre sus nombres : VICENTE Vérez, director del Finlay y YURI Valdés y DAGMAR García( q fueron los primeros en tener en su piel y en su alma la vacuna) y a todos los científicos involucrados,...ELLOS: MIS HOMBRES Y MUJERES DE CIENCIAS !!! conquistaron con su acto de AMOR toda Cuba...la emoción es inmensa!!!!!

SOBERANA con machete por la vida!!! cabalga incansablemente y dónde esté...(no me cabe duda q al escuchar ayer a nuestros investigadores) le sacaron lágrimas de orgullo, al hombre q soñó y creó un país de hombres de ciencias: Fidel!!



"hombres que pongan sus conocimientos del lado del bien, del lado de la justicia, del lado de la Patria" ...así lo dijo Fidel por allá por 1960...

silvio dijo...

Pues si es su cumpleaños (y si no también) le mando un ayyyyyy cariñoso a Natty

Antílope dijo...

Mis respetos a la memoria del Profe GRR ~

Julio S dijo...

Me es muy grato recordar a Guillermo a través de textos como este, que nos lo cuenta en sus andares por Palma y las Baleares. Lo imagino desplegando por allá sabiduría y cubanaza simpatía.
Lo conocí y disfruté, pero, como le pasa a Benito, lamento no haber compartido más tiempo con él para aprender y reir con sus cuentos, ocurrencias y visión de la vida, para entender mejor su forma optimista de lidiar con limitaciones y contrariedades, para incorporar su exquisito conocimiento y gusto musical. Leer sus libros me causa un placer inmediato.
Saudades querido Guille

Antílope dijo...

Ayyy! Quién pudiera tener un pedacito de ese “ayyyyyyyyyy” cariñoso... ;)

Arturo Menéndez dijo...

Me hago la misma pregunta de Giordan a las 9:14
Acabo de leer:
Comenzará en Santa Clara venta por bodegas de productos de las Tiendas Recaudadoras de Divisas.
La medida fue anunciada este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, el cual evaluó, además, el comportamiento del enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.
http://www.vanguardia.cu/villa-clara/17948-comenzara-en-santa-clara-venta-por-bodegas-de-productos-de-las-tiendas-recaudadoras-de-divisas

Víctor Casaus dijo...


silviano y querida gente /

son las 4 y media de la tarde y me dispongo a bañarme y a almorzar.

bañarme bien y lavar la ropa que usé, porque estuve de recorrido por el c.c., (camilo cienfuegos, también patria chica actual de R3) y a R3 precisamente fui a ver, con mi hija diana, para hacerle dos ultrasonidos de su proceso de maternidad. teníamos la esperanza de que él/ella nos revelara si es él o ella. pero no. nunca se viró, dijo R3 convertido en el profe RRR, fotógrafo de interiores --como él se llama--, imagenólogo y sobre todo hermano por muchas razones.

le llevé un ejemplar de LOS PASOS EN LA HIERBA, del chino heras --casi seguro de que lo tendría, pero tenemos un ritual que cumplo cada vez que voy a su casa, aquí en el c.c.: llevarle un libro, o un disco...

los ultras dieron bien y después hice un recorrido con diana, acompañándola a la tienda en busca de cosas inencontrables pero conversamos y nos hicimos muchas fotos.

hablando de fotos: cuando silviano me dijo hace unos días que iba a poner hoy viernes el texto del profe español sobre el guille aquí en la entrada, le envié unas 10 fotos del guille (con wichy, el chino, piniella, el trovador, este escriba, etc.)

desde aquí tengo grandes dificultades para subir cosas a internet, por la estrechez de banda que pademos a pesar de que tengo una conexión ADSL. estamos tratando de conversar con cubarte, a ver si mejoramos esta conexión de la casa y la del centro que es lo mismo y es igual de insuficiente.

puedo enviar esas 10 fotos o algunas más en baja res. compactadas en .rar por correo a las direcciones que me indiquen. l@s interesad@s fans del guille pueden enviarme un correo a centropablo@cubarte.cult.cu con las palabras FOTOS GRR en el ASUNTO.

fue linda y fructífera --ofertas "comerciales" aparte-- esta mañanita cienfueguera (en el c.c.) acompañando a la embarazadita y saludando, nasobuco mediante, al hermano R3.

antes, después de ver/oir al mestro durán, ya recuperado, envié el informito de audio, tipo podcast, con las cifras pandémicas del día anterior y algùn comentario breve sobre la situación actual del o la covid en nuestro país. auto-tareita que me asigné, para muchas (varios cientos) de amigas y amigos que viven en otros países.

más tarde vuelvo por acá para compartir varias de/sobre el guille que tengo por aquí.

abra-sones antipandémicos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

¿cumple de natty?

mucho cariño caribeño, así en zamora/salamanca como en la bana.

victor

Norma trv dijo...

Felicidades, Natty!

Norma trv dijo...

Joaquín Benavides expresa preocupaciones que se comparten por muchísinos cubano, entre los que me cuento.
Especialmente destaco cuando expresa:

"Por otra parte siguen las reuniones en provincias y territorios llamando a sembrar más, como hizo el Primer Ministro este fin de semana en Matanzas, pero los cambios en la agricultura, a los que se refirió con urgencia el Presidente el 16 de julio, y de lo explico claramente ayer Terrero por Televisión, aún no se conocen y dentro de poco comienza la campana de siembras de frio y todo va a seguir igual. Y ese tema es estratégico. Y en la base de la agricultura no ha cambiado nada. Y con reuniones provinciales y por Televisión, no se podrá activar productivamente la agricultura cubana.
Sin embargo, los problemas en la economía y por tanto en la población existen e incrementados. Y no se puede dejar que se virilicen políticamente. Hay una enorme desconfianza en una parte importante de la población, en la forma que se está gestionando la economía. Y cambiar esa percepción no es imposible.
No es propaganda lo que hace falta, son explicaciones racionales, plausibles y acciones. Echar a andar la economía. Dejar claras las reglas del juego para todos. Los tribunales y la policía pueden ser mucho más útiles para cuando se tenga claro por todos, que es legal y que no"

arturo dijo...

Me gusto lo que puso Yamirys: ...Yo no se si SOBERANA conquistará el espacio...

A mi modo de ver que Cuba este trabajando en una vacuna propia es una muestra de los grandes logros de la revolución y no dudo que seguirán teniendo conquistas quizá más valiosas para la humanidad que llegar al espacio, que quizá algún día, ¿porque no?, también lo hagan.

arturo dijo...

Quizá Guillermo Rodríguez Rivera debería tener un lugar - si es que ya no lo tiene - entre los ángeles a los que le canta el artifice de este lugar azul.

Lebis dijo...

Noooo... Silvio...
Eske he estado en Salamanca unos dias y he compartido unas horas con ella como dijo Natty en la entrada anterior...

Frank Dubrocq dijo...

Atencion con Laura, tiene en la trayectoria a nuestro pais para la semana que viene...Esperemos se desvie. pero hay que esta atentos!!!

https://weather.com/?cm_ven=PS_BI_Radar_04012019_1&par=MK_BING

Sender Escobar dijo...

Lo que más me sorprendió de GRR fu su agudeza y clarividencia literaria en sus comentarios. LLegue un Japy Berdey para él en el infinito. Donde seguro estará leyendo o preparando un agudo tema para compartir

Armando dijo...

Amigos debo alertados que Laura durante el día de hoy a bajado de latitud su trayectoria y los modelos lo dan pasando tangencial a la costa norte hasta la habana con vientos de hasta 120 km/h.

A mi no me parece que llegue a esa velocidad puesto que su mitad inferior estará sobre tierra en la española y Cuba. Pero como quiera que sea, nos va a afectar principalmente a toda la costa norte. Vayan preparándose.

Soy ateo , pero si no lo fuera resaria para que se alejara de la habana.

Cuidense. Lo difícil sería lunes noche.

Sender Escobar dijo...

Wueno si es el cumple de Natty


Ayyyyayayayyyyy Japyyyyy Berdeyyyyy

Norma trv dijo...

Pedro Monreal en su muro de FB:

¿Problema de titulares?

Mientras que la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se refiere a un “dialogo” entre especialistas sobre la reunificación monetaria y cambiaria (las dos cosas), Granma habla solamente de “unificación monetaria en el horizonte”.

En un caso parecería tratarse de un apacible intercambio de criterios, en el otro “suena” a medida con implicaciones prácticas para la gente. Pongamos a un lado lo de “en el horizonte” porque estando anunciado, es el tipo de cosas de la que puede correrse, pero no esconderse.

Una posible lectura -que he escuchado de otros colegas- es que parecería que va a aplicarse la unificación monetaria. Sería el componente “fácil”. Con un CUC que ya venía en declive, darle el empujón final a esa especie de billete de 24 CUP en que se ha convertido, no es complicado.

Como han dicho muchos economistas, lo crucial es la devaluación del CUP en su tasa de cambio oficial 1:1 (empresarial) algo que se supone que pudiera ser parte de una unificación monetaria, aunque no necesariamente desde el principio.

Aunque una eventual unificación monetaria -desapareciendo el CUC y reteniendo el CUP- no sería un evento perturbador como una devaluación de la tasa oficial, hay que tener en cuenta que se ha dolarizado parcialmente la economía y que CUP y MLC van a intercambiarse.

Aunque el uso de MLC se produce en mercados segmentados, existe la posibilidad de depositar MLC física en cuentas bancarias. No funciona hoy en la práctica un mercado de cambio oficial donde el CUP pueda comprar divisas, pero existe un mercado informal.

No se trata de un pronóstico, pero cabría considerar la probabilidad de que el proceso de desaparición del CUC pudiera ir acompañado de una devaluación del CUP en el mercado informal. Ya hoy se cambia entre 1 USD=28,75 CUP y 1 USD=37,5 CUP.

Sin haberse eliminado el CUC, ya el CUP está devaluado respecto a las tasas oficiales que permitirían teóricamente comprar USD. Aumentar el volumen de CUP que se “enfrentaría” directamente al USD pudiera devaluar aún más el CUP en el mercado informal.

Leer artículo aquí http://www.acn.cu/economia/68925-dialogan-especialistas-sobre-la-necesaria-unificacion-monetaria-y-cambiaria-en-cuba?fbclid=IwAR0J9nCOzPMQnNsUUea3lKGWpE4uGw-cn2H_qEoOQrLsMvdLtMPgkgBlnZg

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/363705-causas-incendios-delta-parana-argentina-consecuencias

La Natura no tiene respiro. Después no se quejen de murciélagos y virus.

Victoria dijo...

Creo que hay una confusión de fechas en el cumpleaños de Natty, es el 17 de septiembre 😎😁🙈

silvio dijo...

Gracias Levis, por aclarar. En cualquier caso dejo el ayyyyyyy

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Como apoggiatura al comentario de Norma a las 17 : 06, y en homenaje a nuestro siempre presente Profe:

ODA AL PLAN ALIMENTARIO

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La yuca, que venía de Lituania
El mango, dulce fruto de Cracovia,
El ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Pan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

Tan vigente como el primer día....

yamirys valle glez dijo...

Q rico ayyyyyyy se ha formado por la Natty. ...

ese ayyyyyy cómo te quiero ...ayyyyyy q nos sentimos tristones, xq se te extraña mucho...ayyyyy cómo te entiendo de sólo querer regalar alegría.

..AYYYYYYY Q ENVIDIA SIEMPRE TENEMOS POR ESOS AYYYYY..tan bien atendidos siempre!! jaja

Besos a la linda zamorana

Orestes H dijo...

Mi única e inolvidable experiencia personal con GRR ocurrió ya ni me acuerdo en que año, pero seguramente antes de 2008, cuando me despedí de un "octogenario" LADA que dijo "Adiós a las Armas" en ese año.

Conocía de GRR, por haber leído algo de su producción literaria, saberlo parte de la generaciòn de Silvio, Víctor Casaus, Wichy y Vicente y haberle confesado yo a éste último y a Aurora (hermanos del alma) mi aprecio por el profe. No cuento a "Escriba y Lea" y su entrañable sección. Sin mencionar que estuve cerca de èl en Mar del Plata cuando la Cumbre de los Pueblos y ser testigo silencioso de sus tertulias de atardecer con intelectuales cubanos en una fonda que cumplió el "plan técnico económico" con la delegación cubana liberando un inventario ocioso que incluyó un wisky de mala muerte que nadie le compraba.

Con ese bagaje, una calurosa mañana laboral manejaba mi escandaloso LADA por la calle Calzada hacia la Calle G, cuando divisè a la altura del Carmelo a GRR con su andar doloroso (imaginé yo) seguramente camino a su destino.

Detuve mi carro y desde la ventana le ofrecí adelantarlo, no sin dejar de aclararle como "coartada" de mi acercamiento que no nos conocíamos pero yo era amigo de Vicente y no me perdonaría que cuando nos encontraramos y le contara que lo ví le dijera que no le dí "botella".

En un gesto que no olvidaré, y luego de un frugal intercambio GRR me respondió:

"Siga ud en su carruaje divino camarada que solo me quedan unos metros, y no se preocupe que Vicente y Aurora conocen de mi afición por el deporte".

Le hice esa anécdota a R3, cuando lo visitè hace unos años para recibir el ejemplar del último libro de GRR que R3 gentilmente me compró, concertado todo a travès de SC.

Felicidades entrañable GRR! Cuanta falta nos hace.

Abrazos

Orestes H

Mariola dijo...

LA NACIÓN

Coronavirus: la OMS espera que en dos años la pandemia esté controlada

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus que espera que la crisis del coronavirus pueda terminar en menos de dos años .

Dos años fue el tiempo que tardó en neutralizarse la gripe española de principios del siglo XX, pero el director general de la OMS ha señalado que ahora hay más herramientas para hacerle frente.

Por otro lado, "en nuestra situación actual, con más tecnología y con más conexiones, el virus tiene más posibilidades de propagarse y de moverse rápidamente", ha afirmado Tedros este viernes.

Tedros ha apuntado que "no hay ninguna garantía" de que vaya a existir en algún momento la vacuna del covid-19, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, "no va a poner fin a la pandemia por sí sola".

"Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola", advirtió hoy en una conferencia de prensa.

En este sentido, ha instado a todos los países a "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo". Así, ha reivindicado la necesidad de aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos "no son una solución a largo plazo para ningún país".

Más de 22,81 millones de personas se infectaron con coronavirus (casos registrados) en todo el mundo y 793.382 murieron por Covid-19.

Agencia Reuters y AP


https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-oms-espera-dos-anos-pandemia-este-nid2427609

Sender Escobar dijo...

Ayyyyyy don marer, aniguay:

Japi no berdey tú jim


(es que hablo un inglés que ni McDonald's)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy amaneció CLAUSURADO el mercado agropecuaeio La Kava de Manzanillo, el más grande y céntrico del municipio, por orden de Higiene y Epidemiología, debido al vertedero que se desborda a su costado y a la INCAPACIDAD DE COMUNALES de recoger diariamente la basura en ese lugar combinada con la INDISCIPLINA de individuos que botan ahí animales muertos y otras fuentes de infección.
La solución para esa zona, postergada y postergada como tantas cosas en Manzanillo, no está en cerrar un mercado necesario para miles de ciudadanos, sino administrar mejor el dinero y los recursos que dilapidan en floristerías sin flores y cafeterías reparadas cuatro y cinco veces en una década, y urbanizar la zona aledaña al mercado La Kava, así como recoger la basura, especialmente ahí, dos veces al día.

Sender Escobar dijo...

Ahhh noticia:

Por primera vez en mi vida tomé un volante en mis manos para aprender a manejar.No choque con nada pero se me apagó como 9 veces en el cambio de velocidad 🤣🤣🤣🤣. Espero seguir aprendiendo y que el pobre LADA aguante también

yamirys valle glez dijo...

...quisiera poder (cdo se el momento) ver un RETRATO DE ese GRAN FAMILION.."RR"
Guillermo junto a sus hermanos; Luis, Alipio , René y sus padres.

silvio dijo...

La política en Miami y su influencia en Cuba
Jesús Arboleya / Progreso Semanal

LA HABANA. En su libro, Miami. City of future, el periodista e historiador T.D. Allman afirma: “Fue solo gracias a un accidente de la historia, la Revolución cubana, que Miami adquirió las habilidades humanas y las condiciones hemisféricas necesarias para explotar sus ventajas naturales como la capital del Hemisferio Occidental al sur del río Grande y el Golfo de México”.
Para una ciudad que no rebasaba la condición de enclave turístico veraniego o refugio de jubilados del norte del país, con una población que apenas alcanzaba un millón de habitantes en 1959, convertirse en el epicentro de la guerra de Estados Unidos contra Cuba, tuvo repercusiones extraordinarias. Se transformó tanto su base económica y social, como las condiciones en que tendría lugar el ejercicio de la propia política local.
A partir de ese momento, el tema Cuba estará en el centro de las campañas políticas de la ciudad, incluso cuando la mayoría de los inmigrantes cubanos aún no estaban en capacidad de votar en las elecciones, la razón no era solo ideológica, sino la relación existente entre este asunto y los beneficios económicos y políticos asociados a estas posiciones. En el exótico escenario miamense devino un ritual en el que los políticos de todo el país se acercan a la ciudad para hacer votos de fe anticomunista y prometer el derrocamiento del régimen de Fidel Castro.
Las estructuras destinadas a la guerra contra Cuba, muchas de ellas creadas por la CIA, también acabaron puestas en función de influir en la política doméstica y se articuló una fuerza política que permitió a los cubanoamericanos el control de importantes espacios locales, así como catapultar a la extrema derecha a planos nacionales, formando parte de los sectores más conservadores del país. Así nació lo que Francisco Aruca bautizó como la “industria del mal”.
Cuando ahora vemos a viejas organizaciones contrarrevolucionarias, medios de comunicación locales o incluso a figuras recién emigradas de la Isla desgañitándose para apoyar al candidato republicano a la presidencia, no estamos en presencia de algo nuevo, sino de una norma de lo que viene ocurriendo en el enclave cubanoamericano de Miami desde hace muchos años.
Tampoco es nuevo que la pasen mal los que no se pliegan a esta corriente, el linchamiento mediático ha sido una práctica común de los medios cubanos en la ciudad, para no hablar de los muertos y heridos que ha dejado la historia de esta cruzada “democrática”.
Lo que ha evolucionado es la sofisticación que han alcanzado algunas de estas acciones. A tono con lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, aunque en Miami aún existen programas de radio o televisión que continúan pastando en territorio jurásico, las campañas políticas están regidas por mecanismos tecnológicos y matemáticos muy avanzados, que permiten establecer el perfil psicológico, los intereses y los gustos de aquellas personas a los que va dirigido el mensaje.
Tanto los demócratas como los republicanos aprovechan estos mecanismos. Se dice que Barack Obama fue el primer cyberpresidente de la historia, pero la derecha republicana los perfeccionó, muchas veces de manera perversa, hasta el punto de garantizar la victoria de Donald Trump en 2016. En buena medida, la próxima elección del presidente norteamericano dependerá de la influencia que se ejerza a través de estos medios.
La Florida es uno de los escenarios fundamentales de esta batalla y los votantes cubanoamericanos uno de los “clusters” en que está dividida la sociedad estadounidense. Especialmente son un blanco de los republicanos, que esperan aumentar el nivel de respaldo en este segmento poblacional, explotando otra vez el tema de la hostilidad hacia Cuba.

silvio dijo...

La política 2

A partir del diseño y el activismo de la extrema derecha cubanoamericana, ha sido brutal la política de Donald Trump hacia Cuba, sobre todo cuando se ha llevado a cabo en medio de una pandemia que acosa al mundo entero. Aunque no deja de ser una aberración, no es tan extraño en la historia del país que una parte de los cubanos actúe con tanta saña contra el resto de los suyos, los voluntarios y guerrilleros criollos al servicio de España, eran más temidos por su crueldad que los soldados españoles.
Para llevar una política de esta naturaleza se necesita alguna racionalización que la sustente. Hay que entronizar una matriz de opinión que justifique hacer cualquier cosa con tal de acabar con un régimen etiquetado entre los peores de la historia de la humanidad. Incluso el terrorismo más salvaje ha encontrado su excusa en esta lógica y generaciones de emigrados cubanos se han educado bajo estas premisas, dando lugar a una cultura del odio que se ha impregnado en la actitud de muchas personas, incluso en nuevos inmigrantes, particularmente vulnerables a los condicionamientos del gueto. Lo extraordinario no es que muchos cubanoamericanos apoyen a Donald Trump, sino que otros tantos voten en su contra, reflejando las transformaciones sociales y políticas que han tenido lugar en esta comunidad.
El sostenimiento de este clima, no admite ningún vestigio de normalidad en las relaciones con Cuba. Hasta hace unos meses, como secuela de la ampliación de contactos durante el gobierno de Obama, resultaba usual la presentación de artistas cubanos en Miami, así como de cubanoamericanos en Cuba. Parecían romperse las barreras que durante décadas había impedido este tipo de intercambios, pero una nueva ofensiva de intolerancia ha caído sobre los artistas cubanos, obligándolos a definirse contra el sistema cubano si quieren acceder al mercado miamense. Algunos han cedido a las presiones y estamos siendo testigos de las “conversiones” más insólitas y bochornosas.
Vale insistir que tampoco esto es nuevo en el actuar de la derecha cubanoamericana, lo novedoso es el impacto que ahora tienen estas actividades en Cuba. Mientras que antes su repercusión se constreñía básicamente a la población de origen cubano en la localidad, incluso con limitaciones hacia segmentos de esa población que prefieren manejarse en inglés y muestran inclinaciones políticas más liberales, el incremento de los contactos con Cuba y, sobre todo, la influencia de mensajes a través de las redes sociales, ha determinado un alcance mucho mayor dentro de la propia sociedad cubana, lo que plantea una nueva dimensión del problema, que no es ajena a los formuladores de la política norteamericana contra el país.
Mientras que radio y televisión Martí han gastado millones de dólares intentando infructuosamente acceder al público cubano, así como otros muchos millones destinados a la subversión se perdían en Miami en su camino hacia la Isla, ahora ni siquiera hace falta aparentar que se cuenta con una contraparte en Cuba para acceder a esos fondos. Basta conseguir “seguidores” en las redes por cualquier medio. Y de eso se trata las nuevas campañas, que igual cuentan con mecanismos científicos para ser diseñadas.
Los blancos son muy diversos y abarcan a toda la población cubana, pero los mensajes están más dirigidos a zonas de la sociedad particularmente afectadas por las tensiones económicas, con bajo nivel cultural promedio y donde se observa cierto deterioro de la conducta cívica. Eso explica la selección de tipos marginales como “influencers” políticos y que el sector preferido ha sido el universo de la cultura popular.

silvio dijo...

La política 3 y fin

Las campañas tienen el gancho de la morbosidad que acompaña la revelación de supuestos secretos personales, especialmente cuando se trata de figuras políticas o artísticas, acusaciones falsas o legítimas de corrupción o cualquier noticia que refleje algún descontento social. Da igual que sea verdad o mentira y no hay límites para la infamia. El asunto no es lucir respetable, sino todo lo contrario, porque pareces más “popular”.
Ante tal avalancha de información indiscriminada, hasta los opositores de otro perfil ven mermada su visibilidad. La lógica de estas campañas no es crear alternativas políticas, incluso las auspiciadas por Estados Unidos, sino alentar el caos social en Cuba.
Más grave aún es que intoxican el debate nacional respecto a los reales problemas por los que atraviesa el país y cuyo mal tratamiento aporta credibilidad a las peores interpretaciones. A veces, la respuesta oficial u oficiosa es tan magra en argumentos como la ofensa y, en la medida en que se mezclan posiciones e intenciones, así como se establecen prejuicios frente a la crítica legítima, tiende a prevalecer la deslegitimación personal como recurso para la imposición de criterios.
Cuba ha tenido que enfrentar todo tipo de agresiones, pero el escenario actual es nuevo en muchos sentidos, también en las condiciones en que se lleva a cabo la confrontación ideológica. Ya no basta inventar antenas para que no ingresen señales indeseadas, por el contrario, lo más indicado es precisamente proveer a la población con la mayor y mejor cantidad de información posible, así como alimentar la confrontación inteligente de posiciones diversas, con vista a construir los nuevos consensos que impone la actual situación.
Frente a esta pandemia de grosería que nos llega de Miami, el único antídoto es la transparencia y la cultura.

https://progresosemanal.us/20200820/la-politica-en-miami-y-su-influencia-en-cuba/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy fue un día con muchas cosas. y agradables además.

así que son las 8 pm y no he puesto los comentarios con cosas de y para el guille que tengo por aqui.

en este momento ceno-almuerzo porque volé el turno durante el día. apenas con un desayuno, frugal él.

a lo mejor entra ahora una llamada de estrella díaz para conversar sobre algunas cosas del centro pablo . creo que no llegué a enviar un comentario anoche porque sabía que silviano iba a cambiar palo pa guille a medianoche.

ahora lo envío porque es una minientrevista al tito feliú, que inaugura una serie que estamos publicado en el sitio del centro y después en el boletín MEMORIA. me gustó esa idea que propuso estrella porque quedará como un dossier en el artistas reflexionan y sobre su experiencia pandémica en esto meses.

ahora mismo estrella envió la segunda entrevista, que es con el artista plástico reinerio tamayo. la voy a editar/revisar y más tarde o mañana también las comparto con ustedes aquí.

me dijo mi vecino israel --responsable con su esposa elisa de mi supervivencia alimentaria en estos cinco meses virales-- que la película de la 7ma. puerta es muy buena. la sinopsis no me convence, pero ahí veré (o no veré)

anoche vi casi completa LOS SOBREVIVIENTES. qué maravilla. para l@s segundaciter@s no son del patio: la recomiendo mucho. la copia no es de las mejoradas digitalmente, creo, pero se dejó ver bien.

abra-sones con RESUMEN DE NOTICIAS incorporado.

victoriano

Victoria dijo...

Sender, felicitaciones por esa decisión. Me encanta. Obvio que te dará más independencia andar al volante. 🚗
Que aguante el Lada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo, ya sabemos por qué a Sender no le interesa la bici que usted vende, es que aspira a la gasolina.
Silvio, es muy convincente el análisis de Arboleya que nos comparte.
Lo que yo sigo sin entender es por qué tantos ideólogos que supuestamente defienden la Revolución, desde plataformas estatales que pagamos los cubanos, insisten en "montarse" en los mismos códigos vulgares y descalificadores, en vez de llevar el debate al terreno de los valores humanos y los argumentos, o sea, LA CULTURA.
No se vence el odio con más odio.
No se vence el reduccionismo con más reduccionismo.
No se vence la superficialidad con más superficialidad.
En la Humanidad siempre han existido los Mozarts y los Salieris (según Milos Forman). No se supera la mediocridad con más mediocridad.

Luis Ramón dijo...

Sender, para que el Lada no te dé problemas hay que tanquearlo con Ron.

Patricia Moda dijo...

Antes que termine el día, un cálido saludo, allí donde está, a Guillermo RR en su 77 aniversario.

Estaba buscando un libro en la biblioteca y pensé en él, porque me reencontré con un libro que él lo nombró alguna vez, "Vida y destino" de Vassili Grossman.

Un abrazo especial para el querido René!

Armando dijo...

En el NTV una noticia desde provincia, una declaración:

"La FMC está a la vanguardia del Plan Alimentario y la lucha contra el covid"

Bonita frase cdo se acerca un aniversario. Como nos gustan los aniversarios.

Si la frase es cierta parece no ser importante, pero cuadra con el aniversario.

Homo, a veces eres sapiem, otras: papagayo.

Orlando Landrove dijo...

Bien claro el artículo del profesor Benavides. Ya aquí lo estábamos comentando...pa cuando es la cosa, o si habrá de verdad cosa esta vez ...

Empecemos a soltar artículos de cambio monetario, eso va dar idea de que estamos haciendo algo. Sigamos actuando en la TV, pero vamos a esperar que pasa en noviembre, no vaya a ser que nos precipitemos en soltar algo y después nos dieramos cuenta que podriamos haberlo tenido controlado igual que siempre...miremos a noviembre, y ya después decidiremos que hacer, si hacemos... En estos 2 meses tiremos al aire algunos globitos esperanzadores que indiquen movimiento pero tranquilos, esperar a noviembre es lo indicado. Hace unos meses era improbable pero, quien sabe! Quizás hasta ni tengamos que cambiar tanto!....

andrey gk dijo...

Saludos. Me sumo a la recordación y merecido homenaje al profesor GRR. En concordancia con el Dr Abdo, a mi tembién me resulta significativa la historia de vida de los hermanos RR. Tuve el inmeso privilegio de participar en numerosas de esas discusiones de caso (se le llamaba magistrales)semanales en el hospital Finlay presididas por el eminente Dr. Luis RR, y que eran un ejercicio formativo y diagnóstico de rigor olímpico. Después, generalmente, se discutía algún fallecido en la morgue, donde se presentaba el caso y los participantes iban dando su opinión reunidos alrededor de la mesa de Morgagni, donde se encontraban las piezas de la necropsia cubiertas y al final el patólogo daba las conclusiones que podían coincidir o no con lo expuesto. Y puedo ver claramente al profesor Luis RR alli derochando sabiduría sin el mínimo atisbo de alarde o petulancia. Mi admiración y respeto.

Patricia Moda dijo...

una médica canta 'El amor después del amor' a pacientes aislados con Covid-19 en un polideportivo de La Matanza

Anónimo dijo...

Hoy busque'en un reguero de papeles el poema al Metodologo pero no lo he encontrado.
Fue'la época en que se implantaron en nuestro país los metodologos,un mecanismo existente en la Unión Soviética dónde individuos de esta especialidad trataban de enseñar a profesores de largo historial y a todo el que fuera docente como se impartía una clase.El Guille les hizo un poema que comenzaba:
"Pitagoras no hacia plan de clase
Socrates jamás confecciono' un P1
Y es muy probable que ninguno
dividiera sus clases es en dos fases".Terminaba solicitando al Metodologo que perdonar a los sabios del pasado.
Reuerdo que una tarde llegue'a su casa,la del borde del precipicio.Entre como siempre por la puerta del garaje y estaba sentado en aquel banco de hierro dónde se hizo la famosa foto de los poetas y donde esta'el anfitrion de Segunda Cita entre otros.Entre otras cosas me dijo que la confección de aquel poema al metodologo le había costado caro porque el entonces Ministro de Educación superior Vecino Alegret,no le había dado el permiso para viajar a New York dónde estaba invitado a impartir unas conferencias como castigo.Recuerdo que me dijo: "Creo que nadie ha hecho un poema tan caro" y termino'con una sonrisa.
Que no se asombre nadie; otro individuo debido a su cargo estaba facultado para hacerle la vida un "yogurt" a otros.
Quizás algún segund@citero tiene el poema.R3.

Mariola dijo...

Como estamos hoy eh!

Neuquén cierra el viernes con récord: 80 personas contagiadas

"Hasta ahora el mayor registro había sido el pasado 11 de agosto cuando se registraron 78 personas con covid positivo."

https://www.lmneuquen.com/neuquen-cierra-el-viernes-record-80-personas-contagiadas-n727294

Armando dijo...

Sender es mas agradable aprender en un Audi o por lo menos en un Emgrand. Comprese uno en la tienda mlc.

Si no le alcanza el financiamiento podemos hacer una ponina y jugarselo todo a un número, por ejemplo al 38, dinero.




Sender Escobar dijo...

Victor espero ansioso la entrevista con Tamayo... Cuando entre en contacto con el proyecto Besibol de Siempre coincidí en la misma mesa con él y amablemente me presentó al resto de los integrantes...Después de la presentación hasta Pedro Medina fue a saludarme (me sentí chiquico chiquitico en ese momento) Soy gran admirador de su obra. Especialmente la dedicada al béisbol en su arte confluyen en armonía el deporte y la poesía visual

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada que recuerda a GRR en su aniversario 77 de nacimiento,Rene me gustaría leer el poema del metodologo ...

Giordan ojalá pronto en manzanillo distribuyan los productos por la libreta ,en el Ariguanabo hace ya más de 2 meses que funciona así por suerte,todos los días informa las bodegas que van a comprar y el producto.

Abrazo desde el Ariguanabo

Víctor Casaus dijo...

Silviano y querida gente /

Al filo de las 2 a.m., con dos ciclones dando vueltas por aquí, comparto con ustedes varias cosas de/sobre el Guille. Mañana (ya hoy, sábado) aparecerán otras que también traeré.

abra-sones pre-ciclónicos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

GUILLERMO, CRÍTICO (TAMBIÉN) DE CINE

Silviano, querida gente /

Prolífico en talentos, saberes y oficios, el Guille ejerció uno que es quizás el menos conocido: fue crítico de cine en la revista MELLA. En las digitalizaciones que la bibliteca nacional ha preparado y continúa preparando sobre publicaciones cubanas de décadas pasadas se puede / se podrá revisar el contenido de aquella revista –después tabloide, después devenida en el periódico JUVENTUD REBELDE— donde Guillermo publicó notas y criticas más o menos en los años 1961-1964.

Para recordar ese antecedente muy poco conocido –u olvidado por quienes lo conocieron—comparto la nota que Guillermo escribió sobre el documental HAY UN GRUPO QUE DICE, dirigido por nuestra amiga Lourdes Prieto y co-producido por el Centro Pablo y el ICAIC. El documental, en el que GRR aparece también como testimoniante, ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica en el 2012 y el Primer Premio en el Festival de Documentales Santiago Álvarez, celebrado en Santiago de Cuba en el 2013


UN GRUPO, UNA GENERACIÓN

Asomarse al ámbito de este documental, es mirar a una generación que tuvo que empinarse para alcanzar el momento crucial que estaba viviendo Cuba.

Estaban terminando los sesenta, esos años en los que en este país se hizo casi todo lo importante que había que hacer, y en los que también se cometieron errores que todavía hoy tenemos que rectificar. A la par, una nueva hornada de cubanos estaba emergiendo a la vida de la patria.

La cultura es el proceso en que se va formando el alma de una nación: al menos, es allí, donde lo más hermoso, lo más legítimo, lo más perdurable de esa alma se expresa.

El pueblo que pierde su cultura ha perdido su espíritu, pero la solidez de esa alma está configurada en el arduo devenir en que ella se establece.

Los muchachos que hicieron esta obra, este grupo, esta hazaña, se encontraron porque eran el fruto inevitable de la Revolución que vivía Cuba. Creaban sus canciones, cantaban sus canciones, le ponían su música y no había nadie que pudiera venir a imponerles recetas de lo que había o no había que hacer. Eran artistas y se sentían arraigados en la esencial tradición de lo que es Cuba. A la vez, estaban haciendo que Cuba se mirara en el espejo.

Salieron Pablo, Silvio, Noel a cantar a las calles y aparecieron prestos los burócratas que decían lo que había y no había que hacer, lo que se podía y no se podía decir.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

GUILLERMO, CRÍTICO... 2

Ni Silvio, ni Pablo, ni Noel cantaban en la televisión cubana. Haydeé Santamaría, una suerte de madre de la cultura del país, desde esa trinchera que siempre defendió en Casa de la Américas, comprendió que había un montón de funcionarios que, por indolencia o por ignorancia – a veces por la terrible mezcla de ambas cosas – podían acabar con esa hermosa criatura musical que estaba pujando por nacer.

Pablo, Silvio, Noel cantaban desde antes. Nadie puede indicarle a nadie ser artista, pero se puede ayudar al artista cuando más lo necesita: en ese momento en que el alumbramiento está por darse y hace falta el amparo que procure el lugar y los medios donde cuaje ese arte.
Haydeé vio la criatura que apenas balbuceaba y esa sensibilidad que no se consigue en parte alguna si no se lleva en las entrañas y en la sangre, la hizo buscar al hombre que tenía la comprensión, el talento y los medios para que ese niño musical hablara, caminara, cantara.
En 1969 Alfredo Guevara llama a Leo Brouwer para que dirigiera el que sería el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, un proyecto que debía dar cuerpo a ese reclamo de Haydeé, pero que también se volcaba hacia esa patria latinoamericana de la que Alfredo no se apartó jamás, a pesar de esas antenas suyas abiertas a todo lo importante que viviera en el vasto universo del arte,

No pudo escoger mejor artista, mejor músico, mejor director, mejor persona. Leo citó a aquellos muchachos y fue uno más entre ellos: sin duda, un muchacho con más sabiduría, pero que supo crear un mundo solidario, un mundo en el que cada cual aprendía lo que quería, que era lo que cada cual necesitaba. Y aparecieron más nombres, junto a los de los fundadores: Eduardo Ramos, Sara González, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez. Fueron muchos más, y no voy a nombrarlos a todos.

Alguien, en el documental – me parece que es Sergio Vitier – dice que el Grupo fue la banda sonora de la revolución. No sé si ello es absolutamente así, pero nadie podría evocar esa sonoridad si no tiene al grupo en primerísimo lugar.

Quien vea este concienzudo trabajo de esa coherente documentalista que es Lourdes Prieto, va a descubrir cosas, vericuetos, incidencias que muchas veces han quedado en el conocimiento de los que fuimos testigos de estos hechos, de estas canciones, de este arte.
Para los que los vivimos, volver a verlos hechos cine, es asomarnos alegre y nostálgicamente – “nostalgia” quiere decir “el dolor del regreso” – que duele porque, en verdad, no podremos ya nunca regresar a ese pasado: un hermoso y decisivo momento en la historia de la música cubana y en la historia de la propia Cuba.

Ojalá los jóvenes de hoy asistan a la visión de estos recuerdos, con el fervor con que nosotros los vivimos.

Apenas me queda proponer, como espectador interesado, la reedición de esos discos que hizo el Grupo, con el concurso magistral de Jerónimo Labrada, y que Pablo Menéndez consiguió dar a conocer. Será un aporte esencial para aquellos que nunca los oyeron y, para los que los tuvimos y los perdimos, la recuperación de un pedazo fundamental de nuestras vidas.
Guillermo Rodríguez Rivera

Víctor Casaus dijo...

“¿QUIÉN DICE QUE NO LO TENGO? MI BLOG ES SEGUNDA CITA”

Querida gente /

El siguiente texto que quiero compartir desde esta madrugadita habanera (del este) tiene mucho –todo– que ver con esta casa azul de muchas y de muchos. Son las palabras al lector que Guillermo escribió como prólogo para su libro Crónicas de Segunda Cita.

Él mismo cuenta cómo apareció de la nada (del todo… lo que necesitamos decir) la idea de un volumen que reuniera una selección de las entradas y comentarios que el autor publicó en este blog, bitácora, territorio libre de algunas cosas nefastas y tierra inquieta, activa, comprometida, libertaria: como debe ser.

Le pedimos al Guille que él mismo hiciera la selección de los trabajos que se incluirían y le propusimos dos amplios y muchas veces encendidos caminos: la revuelta realidad internacional –sobre todo la relacionada con la Isla–, y la Isla misma vista con miradas audaces y muchas veces certeras, siempre auténticas y participativas: como debe ser.

Víctor

AL LECTOR

Víctor Casaus, además de ser poeta y ensayista y el innegable promotor de la novísima trova cubana, lleva su capacidad de promover mucho más allá del culto a la guitarra que ha concebido limpia de polvo y paja.

A ello le ayudan los diversos instrumentos que ha conformado en el Centro Pablo de la– Torriente Brau, que dirige y que incluye una editorial capaz de poner en blanco y negro muchos textos interesantes. Por eso, me honró que me propusiera editar una selección de las crónicas que he publicado en Segunda Cita, el blog de Silvio Rodríguez, casi desde que se fundó. Debo decir que, inicialmente, no me pareció posible conformar un libro con esos trabajos, pero la joven Patricia Ballote se encargó de recopilarlos y, al final, he topado con más de trescientas páginas que hablan de casi todo lo humano y de un poco de lo divino.

En verdad, la de periodista había sido una de mis primeras vocaciones. Y, ciertamente, el primero de mis trabajos. Empecé, a los 18 años, escribiendo para la revista Mella, que era el órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Llegué allí para hacer crítica de cine pero, muy rápidamente, Carlos Quintela y Esther Ayala, director y jefa de redacción de la publicación, me fueron convenciendo para que abordara muchos otros asuntos, para que verdaderamente, me convirtiera en un periodista. Mella fue un sitio donde empezamos a madurar muchos jóvenes picados por la voluntad de escribir, de hacer una obra de cultura: allí se fraguó mi amistad con Víctor Casaus y Silvio Rodríguez.

Periodista fui también después, cuando Edel Suárez me invitó a ser redactor cultural en Radio Reloj Nacional, que él dirigía, o cuando trabajé como secretario de redacción de la revista Cuba o, después, en la revista RC, que dirigió Lisandro Otero.

En algún momento pensé en ser periodista titulado, pero luego me convencí de que el oficio del periodista no es en verdad un saber teórico, sino una habilidad que se adquiere a partir, sin duda, de una formación humanística. José Martí, el mayor de los periodistas cubanos, no estudió la profesión, sino que fue abogado y doctor en filosofía y letras.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

GUILLERMO 2

Ahora mismo no recuerdo si Silvio me invitó a colaborar en su blog, o se me ocurrió a mí enviarle algún trabajo que presumía que no iba a poder colocar en otro sitio. Lo cierto es que Segunda Cita hizo renacer a aquel periodista de mi primera juventud, tal vez jubilado demasiado pronto. Un día me preguntaron: “¿Por qué usted no tiene un blog?” Respondí: “¿Quién dice que no lo tengo? Mi blog es Segunda Cita.” En verdad, lo quiero como una parte mía.

En estos días, releyendo estas páginas y otras más que creí que no hacían el grado para estar aquí, he comprobado cuánto he escrito para Segunda…, también acaso porque la generosidad de su dedicado editor me ha permitido expresarme con una libertad que no ceso de agradecerle.

Estas crónica abordan asuntos nacionales –casi siempre polémicos– e internacionales, pero preferí no encasillarlas así, tal vez porque hay algunas que transitan de un lugar al otro, en un mundo interconectado. Me pareció mejor dejarlas aparecer casi con la misma naturalidad con que se publicaron.

Algunas veces incluyo algún comentario casi siempre discrepante sobre algunas de ellas y mi respuesta al mismo.

Las hay de muy variados tiempos, y también muy variados colores, pero creo que todas ellas tienen algo que decirnos hoy. Ojalá el lector me acompañe en ese parecer.
Guillermo Rodríguez Rivera

Víctor Casaus dijo...

DESCLASIFICANDO AL POETA RODRIGUEZ RIVERA

Este es el último texto que traigo relacionado con el Guille. Por ahora, como dijo Chávez en su momento.

Este/a documento/manifiesto/declaración/propuesta fue publicado en la primera página del número iniciático del mensuario cultural El Caimán Barbudo, nacido a finales de marzo de 1966.

En el momento de su aparición este Nos pronunciamos trajo identificaciones y rechazos, júbilos y ataques biliares, abrazos y espaldas viradas, solidaridades y miserias profesionales y humanas. Era quizás, de alguna manera, el prefacio de los nubarrones grises que poco después intentaron opacar/ensombrecer/apagar los fulgores de la cultura cubana.

Creo que un (hipotético) círculo de estudios sobre este documento soñador, revolucionario y realista mostraría sus constatados aciertos, sus ingenuas proposiciones, sus logros y sus carencias. Pero esas harinas (o arenas) pertenecen a otros costales, a otros costados que el tiempo transcurrido ha hecho más visibles.

Pero lo que en realidad quería –y sigo queriendo– es desclasificar este dato –¿anecdótico?, ¿histórico? –: Guillermo Rodríguez Rivera, el gordo, el Guille, el futuro profe y el excelente poeta, el sintético GRR y el abarcador ensayista, ese que nos sigue invitando a acompañarlo por los caminos de la mar fue el que redactó –solo– aquella página mecanografiada que después fue mostrándo(nos) a la docena de ya inminentes poetas caimaneros.

Y así fue al linotipo y a la imprenta multiplicadora. Así fue y aquí está. Fíjense como late –imperfecta y soñadora–: como debe ser.

¿Verdad, Guille?

Víctor Casaus



NOS PRONUNCIAMOS

No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida –sin duda los más importantes-- han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado –nos estamos formando--, sin ella no podríamos explicarnos.

Estamos inscritos en la tradición cultural de un país subdesarrollado. La historia de Cuba ha sido hasta hoy, la historia de un camino hacia su realización como nación, hacia su desarrollo, hacia su autenticidad cultural. Cuba es todavía un país subdesarrollado, pero es ya un país victorioso. Hoy sabemos que el camino hacia el comunismo es el camino al desarrollo y la autenticidad cultural. La cultura de Cuba se salvará con Cuba, el desarrollo del país es el desarrollo de su cultura. Esa lucha que libra nuestro pueblo –que es también la única posibilidad de liberación del hombre– es nuestra lucha.

No pretendemos hacer poesía a la Revolución. Queremos hacer poesía de, desde, por la Revolución.

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

DESCLASIFICANDO... 2

No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario.

No creemos que exista hoy una crisis de la poesía. Existe, sí, la crisis de
una concepción de la poesía.

Nos pronunciamos por la integración del habla cubana a la poesía.

Consideramos que en los textos de nuestra música popular y folklórica hay posibilidades poéticas.

Consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón.

Consideramos que todo tema cabe en la poesía.

Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada.

Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada.

Orlando Alomá
Sigifredo Alvarez Conesa
Iván Gerardo Campanioni
Víctor Casaus
Félix Contreras
Froilán Escobar
Félix Guerra
Rolen Hernández
Luis Rogelio Nogueras
Helio Orovio
Guillermo Rodríguez Rivera
José Yanes
Raúl Rivero
Antonio Conte

natty dijo...

Pero bueeeeeno!!!!!!
😂😂😂😂😂
Me quedo con todos los cariños, que no imagináis el bien que me hacen hoy
Uffff....Silvio, gracias por tu deseo de felicidad. Mi cumple es el 17 de septiembre jajajaja
Gracias Yamiris
Ayyyyyy....ese Lebis, como mola jajaja
Os quiero a todos

Pero especialmente mi cariño en esta entrada es para René

Besazo

Antílope dijo...

China patenta una vacuna y anuncia que puede comenzar la producción de forma inminente

"Esta vacuna usa un adenovirus del resfriado común (Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus"

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

OBERANA 01 CONSTITUYE, ADEMÁS DE TODO LO QUE SIGNIFICA, UN RIDÍCULO TOTAL PARA LOS QUE ATACAN A LA MEDICINA CUBANA…

Necesariamente tengo que liberar las emociones que viví durante la Mesa Redonda del pasado jueves 20 de agosto 2020, en la que científicos cubanos explicaron en detalles todo lo que se hizo para crear el candidato vacunal cubano, “Soberana 01”. Realmente quiero confesar que, fue para mí una emoción inenarrable, con lágrimas escapadas incluso. Pude ver en mis 82 años, en vivo y en directo realizada a plenitud una manifestación esencial del sueño de Fidel de convertir a Cuba un país de hombres y mujeres de ciencia capaces de arrancarle a la naturaleza sus secretos más profundamente guardados. Eso siempre se lo agradeceré a la vida. Otro sentimiento vital que me atrapó fue ver a las mujeres mayoritariamente desempeñándose como científicas de primera línea, lo que constituye una manifestación también en vivo y en directo de lo que Fidel calificó como una Revolución en la Revolución. Pido disculpas, por tanta emoción; pero el tema es trascendentalmente especial en un mundo atacado por una pandemia que mata, el que Cuba se encuentre en apenas 3 meses en el mundo, entre los primeros países que han alcanzado el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud para que su vacuna “Soberana 01”, comience los ensayos clínicos en seres humanos. Lo que significa ser el candidato vacunal número 30 a nivel mundial que recibe la autorización de la OMS para la realización de esa etapa de ensayos clínicos.

Bueno, todo se ha divulgado ampliamente; y no sigo en la parte emocional narrativa. Solo para concluir, quiero expresar mi criterio de que asistimos a la manifestación de un ridículo total para los que en seguimiento de Mr. Trump y Mr. Pompeo se esfuerzan en denigrar y atacar a la medicina cubana. Muy lamentablemente y con especial tristeza humana, en momentos en que Covid 19 se ensaña con el pueblo norteamericano con millones de infestados y una cifra que sobrepasa los 170 mil muertos. Eso no requiere más explicaciones.

http://felixsautie.com/articulos.php?79-soberana-01-constituye-ademas-de-todo-lo-que-significa-un-ridiculo-total-para-los-que-atacan-a-la-medicina-cubana

Rojo ciudadano dijo...

Sander: Sé que tiene muchas propuestas sobre todo desde que pasó a las filas de la burocracia. Lo sabemos por lo del carro asignado. Mire hágame caso a mí. No se compre ningún Audi, ni bicicleta, ni maneje mas su carro ruso. Deje todo eso y dedique tiempo al aprovisionamiento de alimentos que viene una semana bien intensa. De Armando lea solamente sus pronósticos meteorológicos y no siga sus sugerencias que son meras provocaciones. Le hablo con el corazón en la mano.

silvio dijo...

Mientras aparece METODÓLOGO, vamos poniendo este otro texto del Guille que circuló largo y tendido, me parece que desde los 70, lo que revela que algunas realidades no son tan nuevas.


ODA AL PLAN ALIMENTARIO

La yuca, que venía de Lituania;
el mango, dulce fruto de Cracovia;
el ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Plan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya se advierte la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

Guillermo Rodríguez Rivera

silvio dijo...

BOLIVIA. Entrevista a Adriana Salvatierra, senadora del MAS:

Araceli Carrizo Richelet y Juan Manuel Palomino Domínguez: “La discriminación y el racismo se convirtieron en voluntad de Estado”

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias. .amigos!

Silvio (8:44)..estamos en sintonía. ..y con el profe Guillermo...aquí (seguro q Oreste H también )...viendo a Ariel Terrero en su programa "Sacando Cuenta"...polemizando sobre las transformaciones q se esperan de la agricultura a partir de la nueva estrategia económica. ... ( entre las medidas anunciadas el 16 de julio pasado)


Ojalá alguien pueda alcanzar el vídeo...creo q algún scitero estaban interesados en ese programa...q se retrasmite. .todos los sábados en la revista "buenos dias"


Buen fin de semana. ..esperando la misa de "Durán "...q mi barrio está infectado y mi edificio con cinta amarilla.."el cocovirus"...ya llegó el "coco "....A CUIDARSE MUCHO!!!

silvio dijo...

Yamirys, si el coco llegó a tu edificio, CUÍDENSE MUCHO TÚ Y TU GENTE

Rojo ciudadano dijo...

A nuestro país le ocurren las cosas más increíbles. Esto de que a la Natura se le ocurra unificar dos ciclones en la misma semana en que vamos a unificar las dos monedas no es algo normal. Si en el futuro un escritor o guionista de cine intentara explicarlo en su obra nadie en el mundo le va a creer. Quisiera saber la opinión del profe Heras. Resulta que es una historia basada en hechos reales pero sin posibilidades de hacerse verosímil.

Patricia Moda dijo...

"Esta vacuna usa un adenovirus del resfriado común (Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV) para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus"

Esta es la misma tecnología que AstaZeneca - Oxford, que cuando tengan los análisis de las 60.000 pruebas hechas, comienza la producción y la transferencia de conocimiento para Argentina y México.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...nos estamos protegiendo mucho(no se puede descuidar cada detalle de prevención )...el riesgo ahora es mayor..."los viejos" andan quietecitos.. (sólo moviéndonos para el hospital ..q no se puede detener el tratamiento de mi madre, en el oncológico )..y los "jovencitos" ya "se amarraron"..sobre todo al q terminó el servicio militar...q quería coger un poco de "libertad".


Gracias siempre Silvio...no sabes cuánto me conmueve q estés al tanto de la salud de cada scitero y su familia.Mi Abrazo.

Patricia Moda dijo...

"Y ya se advierte la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa."

Me hizo recordar a René y algunos de sus comentarios.

silvio dijo...

Hago en hincapié en ver la Mesa Redonda de los autores de la vacuna contra el COVID-19 que trajo la Dra Mirta ayer, a las 14:38. Aquí les va de nuevo:

https://youtu.be/6F85erYk2JE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y vamos a unificar las monedas esta semana? ¿En serio?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me llevo a mi muro de Facebook la "Oda al plan Alimentario"

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Seguimos enredados como bejuco...35 casos hoy...😥😥😥😥

Ayer me estrené en las colas, y en las tiendas MLC. La cola, rápida. El abastecimiento, pobre. Los precios iguales que en CUC...en fin, nada del otro mundo. Y si me decidí a ir fue más por salir de la casa, que ya llevo 5 meses encerrada. Una ermitaña...

Silvio, tengo entendido que GRR escribió la Oda al Plan Alimentario cuando la caída del campo socialista. Lo más importante es que todavía está vigente...30 años no han sido suficientes para cambiar la agricultura. Por eso la indignación que se siente ante este descalabro.

Abrazos para todos

Victoria dijo...

Buenos días querido trovador.
Un abrazo para Rene, ya que debió ser un día lleno de emociones el de ayer.

Armando dijo...

Giordan debo disculparme contigo por descuidar sus recomendaciones. Apreciado por Laura salí está mañana a comprar carbón y zas...se fue el sexto rayo.

Ya tengo carbón, boniato y pan en la casa, lo que ahorita no tengo es bicicleta.

Y la vida es como dice Resople "inexpugnable", cdo por la mañana el alisio se vuelve al nordeste el olor a gas de los pozos petroleros se siente más de lo deseable en mi casa , sin embargo lo respiro gratis.
Pero si lo quiero envasado para cocinar eso si es un problema. Liberado no hay, y por "la zurda" el precio ha tenido un ascenso rapido: de 10 cuc la bolita, "trump" lo subió a 15 y ahora el virus a 20 y difícil de hallar

silvio dijo...

Me parece que es anterior, Doris; es decir, tengo la impresión de conocerlo desde hace más tiempo. También puede que la memoria se ponga resbalosa al moverse entre los 30 y los 50 años atrás... Voy a tratar de averiguarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, y llámese dichoso que no se le ha vuelto un ocho la llanta. Tengo varios secuaces de carretera localizando sus rayos por el sur oriente irredento. "Siempre tomando medidas", claro, que la cosa está mala con el comercio ilegal, que ah9ra es casi todo el comercio fuera de los consorcios estatales.

silvio dijo...

Gracias a René, que se acordaba, y a Marlen, que lo mandó:

SONETO METODOLÓGICO

Pitágoras no hacía plan de clases,
Sócrates nunca redactó un P-1
y lo peor, que de los dos, ninguno
dividía sus charlas en tres fases.

Cuando Erasmo ejercía la docencia
no usaba la retroalimentación
y es muy poco probable que Platón
diera la baja por inasistencia.

¡Oh, metodólogo!, en tu magnificencia,
perdona a los maestros ya pasados.
Aunque anduvieran, los pobres, errados,

metodólogo, ten benevolencia:
comprende que se hallaban enfrascados
en las superfluas cosas de la ciencia.

Guillermo Rodríguez Rivera

Anónimo dijo...

Colorao,como es la cosa?...es esta semana?...y que hago con los miles que tengo debajo del colchon?.R3.

Armando dijo...

¿Habrá metodologo en Acopio?

Como estan las cosas me imagino que muchos, y de los "buenos".

Vayan asegurando puertas y ventanas, aunque no mucho. Un vientesito de 80 km/h No es gran cosa.

Pero no apuntalen el freezer ni el viandero. No será necesario.

Me preocupa Dorys y sus filtraciones. No he podido enviarle el impermeable.

Recuerden si alguien viene por estos lares avisarme.

Anónimo dijo...

A mi nieta le pidieron un día cuando estaba en la Secundaria que hiciera un poema de amor;ella se lo pidió a Guille y el le mando'esto:
Quédate dónde estas,nunca regreses;
a mi amor le hace falta esa distancia,
como las rosas quieren su fragancia,
como precisan del agua los peces
Quédate dónde estas,y a la que beses,
hazle saber de toda mi ignorancia,
de mi pobre escasez en tu abundancia
de tus triunfos y de todos mis reveses
Grita a los cuatro vientos que te quiero,
que robé'para ti la luz que habia,
y que me ahogue'en el agua de un lucero
Cuentales que lo nuestro duro'un dia,
y pese a que cayó'un gran aguacero,
nuestros besos alientan todavia.

Ella lo guardo' de recuerdo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Q LINDOOOO RECUERDO DE SU TIOABUELO GUILLERMO!! ....tiene esa niña.

UN BESO GRANDE RENÉ! !!!!(quiero eses retrato de familia!!

yamirys valle glez dijo...

Colorao....obligao a dar la "fuente confiable"...sino... no son admitidos por aquí (sc)....MARCO Y LAURA...y la UNICA MONEDA....

Patricia Moda dijo...

El Papa: Vacuna del Covid para todos, especialmente para los pobres

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Silvio, aveces me pierdo cosas por perder el hilo de las entradas o comentarios. Quería preguntarte sobre el Río Aguarinabo. Seguramente te bañaste en el mismo, ¿Pescaste allí?, ¿Era profundo?, ¿Se navegaba en el río?
Cosas simples a las que a mí se me escapan. Gracias y un abrazo.

Luis Ramón dijo...

R3, es una belleza ese poema, gracias por compartirlo.

Patricia Moda dijo...

Y nosotros ya llevamos 160 días de confinamiento, siguiendo sus consejos y miren ahora el anuncio que hace el Director de la OMS:

"ANUNCIO
La OMS puso una fecha estimativa para el fin de la pandemia del coronavirus
El director de la Organización Mundial de la Salud dijo que aún no hay garantías de que vaya a haber una vacuna e instó a aprender a convivir con el virus, ya que los confinamientos "no son una solución"."

Y ahora que hacemos? Relajamos?

Armando dijo...

René este es mi consejo para los billetes subcolchoneros: compre oro, guardelo en una "botijuela" y entierrelo en mi patio, yo sabria cuidarlo.

yamirys valle glez dijo...

Rojito...te adelanté lo del posible "bailecito entre Marco y Laura"..

https://www.google.com/amp/s/www.telemundo.com/noticias/amp/tmna3829590


Ahora para el otro "tumbao "...q número te dijo la señora (sin ánimo de burla) q sueña??

Patricia Moda dijo...

Palma prorroga por tres años la cesión de un símbolo de la Guerra de Cuba al Museo de Historia de La Habana

"En concreto, se trata de la histórica silla de tronco de palmera que perteneció al general independentista cubano Antonio Maceo, que a finales del siglo XIX había sido traída a España por el general mallorquín Valeriano Weyler."

"La petición hecha recientemente en ese sentido al alcalde de Palma por parte del cronista de la ciudad de La Habana, fechada el pasado 6 de julio, fue una de las últimas iniciativas promovidas por Leal"

Kitty dijo...

Se extraña mucho a Guillermo.

Aquí les dejo este poema de Wichy para Guillermo:

RECETA
Luis Rogelio Nogueras
Para Guillermo R. Rivera, chef


Todo líquido llega a su punto de ebullición.
Igual la poesía:
tiene un instante de ebullición
y luego desborda.
Hay que hacerla con cuidado,
a fuego lento;
si se queda, mala;
si se pasa, mala también.
No hay cosa peor
que un poema frío o demasiado caliente.
El poema debe tener la temperatura del cuerpo,
el poema debe gotear
sobre los labios de un niño
como tibia leche materna.

silvio dijo...

Sergio, aprendí a nadar en el río Ariguanabo, más precisamente en El charco del negrito, donde vivían biajacas y cativos. El charco no era profundo, casi dos metros la parte más honda. Pero en La Quintica, de niño, oí decir que en el centro del río cabía una palma, y eso es, cuando menos, seis o siete metros. El río, hasta los 90, tenía unos 11 kilómetros navegables para embarcaciones pequeñas: botes, lanchas, lanchones. Mucha gente pescaba, incluso desde los puentes del pueblo, pero a mi nunca me ha gustado.

Mariola dijo...

Buen Sábado a la Cita toda

Mañana de misa, tarde de abastecimiento y protocolos de desinfección.

Ahora, leyendo lo aportado recientemente; autoría del Profesor Guillermo.

Veo que ustedes están en alerta meteorológico, cuídense, que pronto escampe.



(✿ ♥‿♥)ALMÁSHERMOSO♡☁ϟ☂...☀♡

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno los poemas de Guillermo Rodríguez Rivera ...

Armando dijo...

Hacia muchos años no oía hablar de activos. Nos gustaba comerlo para carna de trucha.

Luis Ramón dijo...

Silvio, que triste saber que nunca te ha gustado la pesca, quizá por eso escribiste " por llamarle asesino a un pescador "

yamirys valle glez dijo...

Hablando del Río. ..esto se me quedó pendiente.... (últimamente ando con acción retardada)..y ahora con el comentario (15:40)
..creo q no eran muy imprecisas mis búsquedas.


Buscando respuestas a mis interrogantes....a partir del cuento
S.O.S Natura. (1993)

````````````````````¤```````````````````

https://segundacita.blogspot.com/2014/09/recuerdos-ambientales-del-ariguanabo.html?m=1

dice Alayon :
“Hace 20 años nos bañábamos en el río (…) sin preocupación alguna; mis hijos y yo aprendimos a nadar en nuestro río como muchos otros en nuestra villa. Hoy es un riesgo sumergirse en sus aguas contaminadas y sucias”.

De eso hace 26 años...(1994)

`````````````````¤``````````````````

Hace...21 años de ese concierto. (1999) De las primeras acciones concretas...

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1999/09/17/cvalenciana/937595902_850215.html%3foutputType=amp

"El último concierto en España, a las 19.30 horas en la plaza de toros de Morella, está destinado a la solidaridad de los cantautores con el pueblo cubano de San Antonio de los Baños, que ha puesto en marcha un proyecto de regeneración: salvar el río Ariguanabo. La actuación se enmarca en la campaña Salvemos el río que han promovido el Ayuntamiento de Morella y la Universidad Jaume I de Castellón, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades. Una de las medidas creadas para recaudar fondos para la campaña en el concierto del domingo es una fila cero con el fin de conseguir una mayor cooperación y donativos. Asimismo se ha creado una página web (www.morella.net/ariguanabo)* para facilitar un mayor acceso a la información de los problemas del río cubano, la asociación y a las próximas actividades."

*lástima q esa pág web al parecer no funciona.

``````````````````````¤``````````````````````

Por último una foto de los Amigos del Río creo.... q los fundacionales.(reconozco a Aimé la primera de la derecha)

https://progresosemanal.us/20141111/de-donde-hubo-un-rio-el-ariguanabo/

```````````````````````¤`````````````````````

Desde 2008 con intención de FUNDAR.

10 años tuvieron q trascurrir para lograr crear la Fundación Ariguanabo.

````````````````````````¤```````````````````````

Creo q han transcurrido 30 años (década de los noventa) desde q el Río empezó a dar sus primeros síntomas de su enfermedad.

```````````````````````¤```````````````````````

En reiteradas ocasiones he leído q es la última generación q pudiera salvar el Río.

Sergio dijo...

Qué belleza Silvio. Ojalá el Aguarinabo vuelva a ser el que fue y que las generaciones que empiezan a caminar lo puedan disfrutar también.
Abrazo de sábado.

Anónimo dijo...

Yamirys,tengo que buscar en un montón de fotos viejas,dame un chance...mándame tu correo que cambie de móvil y lo perdi.R3.

esperanza dijo...

comentario de Jose I

Mirando el muro de este amigo topé con esto

Es gaditano y se le nota (la gente de Cádiz es muy ocurrente)

Leyéndolo me salió más de una sonrisa

Ellos cuidaban a los niños cuando me iba de concierto pero volvía con el registro y lo disfrutaban de primera mano

Concretamente le encantó la grabación que hice en Valencia del Güije en junio del 92

Y como Silvio antes de cantarla dijo “a ver si me sale”

Él lo hacía igual, sólo que (ajjaaj), no le salía

JEFE aquí te dejo su comentario

Dia 6. Silvio Rodriguez / Mujeres (1978). Bueno, ya le ha tocao al flautista de Hamelin, como lo bautizó Aute en aquel "Entre amigos". Yo hace años que tomé la costumbre de llamarlo "El Jefe" (una chorrada mia). Si Camel fué mi mayor influencia músical como bateria de tres al cuarto, en el sentido de que fué su música la que me despertó el interés por ese instrumento, Silvio, ese tipo de voz aguda y metálica, se convirtió en mi Sistema Métrico Cancional, en la medida de todas las cosas. Pueden no corresponder a estilos comparables, pero cualquier texto cantado, para mi, siempre pasará por ese filtro comparativo..."¿En su estilo, esto es bueno como Silvio, mejor o peor?". También es el culpable de mi relación de amor de segundo plato con la guitarra, a la que sólo me dediqué con cierto empeño esas temporadas que no tocaba la bateria con nadie. Y que empecé a tocar con canciones de acordes sencillos, Sabina o Aute muy a menudo, pero siempre con la vista puesta en llegar a ejecutar (a menudo literalmente ) temas de "El Jefe". Recuerdo una primera meta, aprendiendo de otros con mejores dotes, que fué tocar "Pequeña serenata diurna". Una segunda meta, el corte que he elegido para la públicación, que fué "En estos dias", uno de mis temas favoritos , si es que es posible nombrar uno que pueda destacar sin insultar a otras muchas docenas de obras maestras de su poesía hecha canción. No en vano, Mario Benedetti (na menos) lo definió como uno de los poetas más talentosos de su generación en un libro que le prologó. Después llegaron más canciones, más pequeñas metas de esas guitarras cabronas de tocar para un principiante torpe y poco trabajador como yo

(cont)

esperanza dijo...

jose II

Con la inestimable ayuda de un par de libritos de cancioneros de dos de sus discos comprados en tiendas y sobre todo unas fotocopias que me llegaron con muchas de sus canciones más conocidas y también temas ineditos. Para alguien que contaba con el oido musical de un corcho, aquello fué la biblia para mi, al menos hasta la llegada de internet y todo ese "saber universal". He escogido el LP Mujeres, porque alguno habia que poner, porque está "En estos dias", porque recuerdo muchas horas de escucharle y no creerme que mente humana podia escribir esas cosas (muchas de ellas con veintipocos años), pero igual que pongo este disco y este tema, podría dedicarle una cadena de estas, pero en lugar de 10 dias, un mes o dos, a temazo por dia. Y no le haría justicia. Esas dos primeras estrofas de En estos dias, o aquella primera de "Yo digo que las estrellas le dan gracias a la noche / porque encima de otro coche no pueden lucir tan bellas / y digo que es culpa de ellas, de la noche, el universo / cual son culpables los versos de que haya noches y estrellas", por si mismas, hacen más merecimiento (sé que puedo resultar sacrilego para muchos) para un Nobel, que el propio Bob Dylan. Y desde luego para un Premio Cervantes.
Esta vez más que nunca, en verdad es justo y necesario nombrar las otras dos S de mi "Triple S" de la canción de autor, por este orden de preferencia, Silvio - Serrat - Sabina. Sería imposible e injusto nombrar discos concretos también con ellos, pero utilizaré el criterio de que con estos me enganché a su verbo y nombraré "En directo" y "Hotel dulce hotel". Debería dedicarles un dia a cada uno de ellos; seria lo justo. Quizá lo haga...o no. Bona nit

El disco en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=ahdIKf0eSuE&feature=youtu.be&list=PLjhKdi32ntKHTKC8qMnZqyYHFl7ocwAcQ&fbclid=IwAR0UQc1CPrdVMr6wqYj0Qph6Qbov1GHXRSZ7AxhWov-YtB_WgPfzvT-5yeg

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Genial lo de Guillermo con los sonetos. El de El Metodólogo ha arrancado carcajadas en La Caro y el novio.

esperanza dijo...

Un dato que he recordado

Cuando vino por primera vez Jose a casa subió una cinta que llevaba en el coche

Era una grabación de una grabación y a saber las grabaciones

Y había una canción que no teníamos (la tropa)

Resultó ser Balada de las ratas

Para quien no haya estado en la tropa casi sin darnos cuenta fuimos tres personas las que asumimos diferentes modalidades de canciones

En Chile el compañero Chiclo recopiló las inéditas con una cantidad que nunca he podido comprender cómo las consiguió

Grababa para todos diez cassettes de ellas y las enviaba por correo

Bernardo Lizardi de México se encargó de Silvio por otros

Y yo y gracias a la colaboración de los troperos que me enviaron lo no editado aquí (autobiográfico/cuba) y Memorias/Chile) ambos en cassette

Y el cd Antología de México

En una baja laboral y con aquel programa ancestral en el que había que escribir todos los datos , empecé a pasar todo lo editado en el mundo a mp3

(esto fue por el 98)

Cuando los tenia pasados me di cuenta de lo que había y muchos compañeros no es que no quisieran comprarse los discos si no que no estaban a la venta donde vivían

Y empezamos una actividad colectiva y un logro para todos

Mi hija “la chelista” tenía un mapamundi tamaño póster en su habitación y yo iba para organizar la distribución geográficamente y a los que les llegaba hacían copias a su vez para sus vecinos cercanos

La tropa les llama los eme-espe-tres

Jaja

Todo este rollo ha venido porque no recuerdo cómo le hice llegar a Chiclo el mp3 de balada de las ratas

Cada uno con lo suyo

El caso es que se sumó a las que ya habían

Por cierto esa canción le gusta mucho a todos

Besos

Mariola dijo...

Me gustó mucho este poema del profesor Guillermo, sabrán los conocedores; si está página es "fiel" a sus escritos.

CÓDIGO LABORAL

No seas deshonesto, poeta,
ensayista, novelista.
La deshonestidad traza un breve camino
centelleante,
que no va a ningún sitio.

No jures por la luna, hombre de letras.
Asume tu destino
que, digan lo que digan,
estás hablando para siempre
y tus palabras
van a quedar escritas sobre piedra.

Si no vives con la verdad,
guarda tu pluma;
si tienes que mentir,
busca otro oficio.

Para salir del siglo XX, 1994.

Guillermo Rodríguez Rivera

https://poeticas.es/?p=3795


esperanza dijo...

Uno de Pedro Casaldáliga

NUESTRA HORA

Es tarde
pero es nuestra hora.
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.
Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.
Es tarde
pero es madrugada
si insistimos

Besos

Rojo ciudadano dijo...

Yamy: Quisiera abrir la sección
"Atando cabos" pero nuestros medios oficiales son un poco renuentes a la iniciativa personal. Leo por aquí, por allá y luego mi olfato hace su tarea. Dejate llevar por el humo que sube y el olor del asado y tú verás que aciertas. No hace falta tener bola de cristal ni apoyarte en una persona con racha de suerte. La constancia en la lucha eleva el "poder de la clarividencia."
R3: Verdad que está lindo el poema. Parece como si Guillermo se hubiera convertido en niño para escribir de manera tan tierna.

Ricardo J Machado dijo...

LO MEDULAR , LO TEMATICO EN LA OBRA DE GUILLERMO Y EL VALOR DE LA AMISTAD. Aseguraba el pensador español Ortega y Gasset que la mayoría de las amistades perdurables se establecían antes de los 25 años. No conozco estadísticas sobre el asunto .Pero puedo afirmar que ese es mi caso aunque hay excepciones . Los amigos: pocos y fieles . Cuando reflexiono sobre el tema a partir de la experiencia vivida me doy cuenta de la enorme variedad de los tipos de amistad . No es el caso profundizar ahora en ello . Pero si puedo afirmar mi creencia de que la perdurabilidad y consistencia de una amistad no depende tanto de la frecuencia de las interacciones personales como de la calidad y profundidad de los contactos. Así me pasa con Guillermo y otros de mis amigos que surgieron al calor de las reuniones del consejo de dirección del EL CAIMAN BARBUDO especialmente en el grupo fundador . Vienen a mi mente los recuerdos de las sesiones para elaborar cada numero en el pequeño mezzanine donde radicaba el mensuario en el antiguo edificio de JUVENTUD REBELDE . Al conjuro de la amistad común con Jesús Diaz fue que nos integramos poetas , narradores y jóvenes filósofos. Por sus vínculos con la escuela de letras fue que él hizo los contactos con los poetas de nuestra generación que allí estudiaban .Entre ellos Wiche ,Víctor y el mismo Guillermo. Por razones que no recuerdo ahora los vínculos con Guillermo se anudaron muy rápido .Las relaciones se profundizaron en las tertulias nocturnas de Coppelia o los encuentros casuales en los predios universitarios. En el garaje de la casona familiar de los Rodrigez Rivera del Vedado conocí a Silvio en una noche de verano de los 80 invitado por el Guille. Escuché por primera vez a Les Luthier . Silvio no abrió la boca durante las tres horas que estuve allí con mi hija que quiso conocerlo. Tengo en mi memoria trozos completos de conversaciones que sucedieron hace mas de 50 años . Fueron contactos de mucha calidad . Como se dice ahora: momentos de verdad . Despues con los amigos de juventud pude comprobar que sucede algo parecido como con la familia al decir de Lezama: crece y se separa . Pero separarse no significa romper vínculos . Estos se mantienen y con fuerza a pesar de las distancias físicas . El mismo lo alude al tema en su texto CAIMANES cuando dice: ¨a Victor hace un año que no lo veo¨. Una de las observaciones de Guillermo que con mas fuerza se mantiene en mi memoria fue la ocasión en la que me caracterizó el perfil cultural de no pocos de los representantes de la intelectualidad cubana de épocas anteriores . No mencionaré nombres . El Guille me dijo : ¨Machado, el subdesarrollo ha dejado una huella de unilateralidad en la formación de la mayoría de nuestra intelectualidad . Así los poetas solo saben hablar de poesía sin que les interesara mucho la política o la filosofía . Los pintores solo sabían de pintura . Los científicos sociales no sabían de teatro ni de pintura . Cada uno por su lado. ¨ Claro que había excepciones , pero poquísimas, como Cintio y Retamar . La contribución que nos deja Guillermo es multifacética : abarca la poesía , la narrativa , el ensayo y los estudios de perfil científico . Está pendiente una explicación sobre el porqué su valiosa obra no ha sido editada como la de Wiche . Aunque tengo mis sospechas: expuso dosis de verdad por encima de las normas. Por cierto creo que SC en alguna medida cumple con el ideal que sostenia el Guille defendiendo un enfoque integral y totalizador de la cultura. El administrador busca espacios para todos los temas . No debo dejar de mencionar sus contribuciones a Segunda Cita publicados por iniciativa de Victor donde se ocupa en su mayoría de los percances de lo cotidiano .

Ricardo J Machado dijo...

Cada cual puede seleccionar en su legado lo que para cada uno es lo medular dentro de su amplio espectro temático . Para mi está en su poesía política , como EL MINISTRO Y EL POETA que tanto ruido generó en su momento , o en sus clásicos de orden sentimental como FORMULA DE AMOR. Incluyo por razones muy personales el ya mencionado CAIMANES dedicado a nuestro grupo fundador de la publicación del órgano cultural de la UJC , CAIMAN BARBUDO, afortunado nombre que debemos atribuirlo al gallego Posada, el que después nos dio una lanzada en nuestro costado. Lo medular está también en nuestras conversaciones . El fue un gran conversador igual que Wiche . Recuerdo sobre todo las que sostuvimos durante su convalecencia en el Hospital Julito Diaz por su problema de los huesos .Fueron muchas tardes de intercambios inolvidables . No quiero terminar sin dejar un lugar para algo de lo mas medular que nos dejó Guillermo: su ensayo POR EL CAMINO DE LA MAR, NOSOTROS LOS CUBANOS . Mantenía así una tradición del ensayismo cubano de generaciones anteriores, dedicada a indagar en la idiosincrasia nacional , en las que se encuentran ilustres antecedentes como el libro de Fernando Ortiz ENTRE CUBANOS o el clásico de Mañach sobre el choteo. El no fue el primero de sus contemporáneos en tratar el tema . Lo hizo antes el historiador Jorge Ibarra con su trabajo sobre la sicología y la cultura nacional , de cuyo título no alcanzo a recordar . Pero el texto de Guillermo lo supera en profundidad y actualidad . Un libro como ese no hubiera podido escribirse sin un sólido y estructurado conocimiento de la historia de Cuba . La diferencia con el de Ibarra radica en que tocan con relativa amplitud los impactos en la sicología de la nación de la revolución cubana , en especial sobre la familia, que el deja para el final , incorporando agudísimas observaciones de naturaleza sociológica sobre la mentalidad cubana posrevolucionaria . El asunto que incluye en el comienzo del libro también es clave: la profunda relación de la isla con el mar . Uno no se da cuenta de la fuerza de ese sentimiento a menos que tenga que vivir fuera del país mucho tiempo, en lugares donde no se ve ni se siente el mar, lo que produce cierto desasosiego interno . Lo mismo pasa cuando no se ven los pájaros, que han desaparecido de los cielos de las grandes ciudades europeas industrializadas . Ahora que Guillermo se ha ido lo tengo presente con mas frecuencia . Paradojas de las amistades que se hacen antes de los 25 años .

silvio dijo...

POR QUÉ NO ME CALLO
Por Zaida Capote Cruz

El periódico Granma ha publicado una crítica contra quienes llevamos años intentando poner en el centro del debate el tema de la violencia de género. Es triste y vergonzoso leer cosas tales en tiempos de crisis, necesitados de mayor unidad.

Vale la pena hacer un poco de memoria. Cuando en 2008 surgió tod@scontralaviolencia —una iniciativa que promovía la aprobación de una ley específica—, éramos simplemente un grupo de ocho mujeres coincidentes en una necesidad que expusimos públicamente. Conseguimos apoyos varios. Muchos renegaron de nosotras y ni siquiera respondieron nuestros mensajes.

Hubo instancias e instituciones de gobierno a donde asistimos para intercambiar nuestras sugerencias con interlocutores momentáneos (nunca más se nos invitó a ningún debate como colectivo). También, claro, hubo amenazas, burlas y silencios cobardes.

Como trabajamos por convicción y no para conseguir ningún beneficio (si algo hemos recibido son decepciones), seguimos haciéndolo. Cada quien siguió en lo suyo, trabajando en la crítica cultural, la medicina, los medios, la escritura, los sitios de donde proveníamos.

En estos años nos ha tocado ver unas cuantas cosas:

La polémica sobre el matrimonio igualitario, una pelea ganada, al menos de momento, por los sectores más retardatarios.
La banalización del feminismo y una reescritura de la historia que falsea biografías y niega contribuciones reales de quienes se quiere ignorar.
La presentación en foros públicos, con respaldo oficial, de quienes no han demostrado ni una pizca de preocupación por el tema en cuestión pero ofrecen, en cambio, una imagen de “confiables” (por ahora).
La instalación en nuestros medios de mayor alcance de modos de “lucha ideológica” que promueven unos cuantos (no puedo dejar de pensar en aquellos “asalariados dóciles” de que hablara el Che), lanzando acusaciones a diestra y siniestra, según lo oriente la orden del día.
Cuando hace poco un grupo de cuarenta mujeres dirigimos una solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular, proponiendo expandir las vías legales para enfrentar la violencia de género, se repitió la historia.

Algunas instituciones, aunque trabajan por solucionar el problema, suelen desentenderse de iniciativas colectivas extrainstitucionales. Quizás tengan derecho a hacerlo.

En cualquier caso, nosotras también tenemos derecho a expresar nuestras preocupaciones por la falta de estadísticas claras, por la carencia de espacios de reflexión pública, por la toma de decisiones sin discusión previa, por la tendencia a debatir en grupos mínimos de convencidos sin interpelar a la sociedad o, una vez que se elige la interpelación, ignorar o atacar las opiniones diversas en lugar de discutirlas.

El trabajo ideológico necesita altura intelectual, sutileza y discernimiento político. Al parecer estamos metidas en una trampa, nos advierten, porque el enemigo quiere apropiarse del tema. Pues claro, por eso es el enemigo.

Ahora bien, mientras no discutamos abiertamente nuestros problemas seguiremos enfrentando esos riesgos. Pero no es una razón para callar, sino, por el contrario, un imperativo político y moral para seguir proponiendo mayores espacios de justicia.

https://asambleafeminista.wordpress.com/2020/08/21/por-que-no-me-callo/#more-442

Doris dijo...

Suscribo a Zaida Capote!!!!👏👏👏👏👏

Ahora mismo en las redes estamos debatiendo ese tema, a partir del desafortunado artículo publicado en Granma, escrito por el compañerito Javier Gómez Sánchez, con el que la mayoría de las mujeres estamos en desacuerdo, por pretender minimizar un problema que ha ido creciendo y agravándose en los últimos tiempos.

Queda mucho por hacer, ahora más que nunca, en ese sentido.

silvio dijo...

Del fb de Mariela Castro Espín:

La sociedad civil cubana, comprometida con las transformaciones revolucionarias salió a defender sus conquistas, frente a las mentiras, manipulaciones y poses mal performadas de quienes se escudan detrás del respetable movimiento feminista internacional para atacar a #Cuba
Gracias Yamila González Ferrer:
“...como jurista feminista cubana, revolucionaria, fidelista y formada por nuestra inolvidable Vilma, no me encuentro en el grupo de las que dudan, temen o desconfían. Soy feminista orgullosamente miembro de la Federación de Mujeres Cubanas, creo que es la mejor organización que nos puede aglutinar y coordinar nuestros esfuerzos unidas todas en la diversidad. Conozco, comparto, trabajo y lucho con muchas que creemos, confiamos, aportamos y brindamos un acompañamiento crítico desde cada una de nuestras esferas, pero muy comprometidas con el proyecto social de la Revolución cubana, que no es perfecto, pero es el que se afana por alcanzar la verdadera justicia para todas y todos”.
#60aniversariofmc
#CENESEX

Anónimo dijo...

Si,leí ese artículo y es difícil comprender que exitan personas que se dicen revolucionarios y se dediquen a esconder las verdades;un asco.R3.

Doris dijo...

Seguimos con las etiquetas "Todo lo que no sea santiguado por las organizaciones oficiales u oficialistas es patraña del enemigo, mentiras, manipulaciones y poses"

Yo soy mujer, libre y con criterio, no soy federada y no estoy de acuerdo con el artículo del Granma. Y estoy de acuerdo con que a este tema hay que brindarle mucha atención porque ha crecido el feminicidio en nuestro país, aunque haya quienes no lo vean.

He dicho

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está muy bien que la FMC represente los intereses y vindicaciones de la mujer cubana. Pero, ¿Por qué tiene que ser la única organización? ¿Por qué habría que descalificar a cualquier otro intento de organización? Es ahí donde, como le diría Maceo a Martínez Campos, "no nos entendemos", ni en lo relativo al respeto a la mujer cubana, ni en todo lo demás.

Al loco es por lo que le dé, y hoy Pinilla de por medio me ha dado por escuchar una carpeta donde tengo a Liuba María Hevia y al anfitrión con Irakere.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me siento muy agradecida de ver en este espacio los comentarios de Zaida Capote, y Mariela Castro. Las apoyo completamente.
Es muy importante que estos temas "aparezcan", y se converse de la violencia de género. No creo que se pueda construir una sociedad justa y equitativa, manteniendo la desigualdad de trato hacia las mujeres.(desigualdad de sueldos, acceso a estudios, acceso a puestos laborales, violencia intrafamiliar, abusos sexuales)
Creo que la parte oculta de la pandemia, que no nos gusta conversar, es el aumento de las cifras de violencia en el hogar. Chile no se ha escapado a este tremendo problema, y lamentablemente, la perdida de trabajos, el cuidado de los niños, el cuidado de los adultos mayores ha recaído siempre en las mujeres, agravando situaciones de falta de oportunidades, estrechez económica más violencia.
Asimismo, el abuso sexual se ha "institucionalizado", en los trabajos, colegios, familias, etc. En Chile se han repetido muchos casos de adolescentes abusadas por compañeros de curso, o "amigos", las cuales terminan suicidándose por la falta de apoyo de nuestro sistema judicial.

Gracias querido Silvio por hablar de estos temas, como siempre eres admirable.

Sender Escobar dijo...

Sander: Sé que tiene muchas propuestas sobre todo desde que pasó a las filas de la burocracia.

Amigo Redcitizen ni muerto paso a una fila que implique echar barriga xq perdería mi figura sexy y atlética que me ha costao años formar... (aunque ahora tenga un poquito de pancita 🤭) Quiero decirte que si hay algo que me golpea precisamente como Especialista Principal de un Grupo de Trabajo en mi UEB es el poco trabajo de mesa que hago xq estoy corriendo constantemente con todos los atoyaderos diarios... Por solo contarte uno de ellos antier tuve que meterme en la cisterna del trabajo con el agua al pecho para cambiar una tubería rota desde abajo mientras que los de mantenimiento la acoplaban por arriba (gajes del oficio ingenieril) jjjj

Armando tenía la esperanza que R3 se entregara para ver de qué modo empleaba el money que me tocaba y quién sabe un Emgrand podía ser una buena inversión 🤣🤣🤣. Pero es mejor seguir aprendiendo con Octavio (el LADA) para que no se me ponga triste el carro que ha costado sangre, sudor y lágrimas (aparte de empujarlo loma arriba varias veces) hecharlo a andar 🤭

Y si, Giordan tiene razón, estoy como la canción de Daddy Yankee:

¡A mí me gusta la gasolina!

🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

en la última madrugada puse 4 comentarios sobre otros tantos aspectos de quehacer del guille: poeta, cronista, el nos pronunciamos, sus ensayos, decirlo todo...

ahora 10 y 30 pm del sábado estaba terminando de leer los comentarios (me falta un tercio o algo así) y levanté la vista para encontrar a rubiera explicando el mapa con isla y el cono de LAURA, y me asaltaron estas dos preguntas:

1. quién coño diseñó esa hoja de ruta para LAURA?

2. sería trump? parecería que sí.

yo (también) vivo de preguntar...

abra-sones meteorológicos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

siempre pienso en esta casa azul --también-- con una reserva de la memoria. esto seguro de que será una fuente de información muy importante para futuras indagaciones sobre la cuba de estos años, la cultura, la historia, la política, la economía.

por esa razón y por su autora --nuestra querida amiga LAIDI FERNÁNDEZ DE JUAN (segundacitera asintomática)-- comparto aquí sus palabras en la presentación de DECIRLO TODO. Donde, como verán, ella dice mucho también.

abra-sones noctámbulos,

victoriano

EL HOMBRE QUE AMABA DECIRLO TODO
Debo comenzar esta presentación con dos consideraciones personales: me siento abrumadoramente honrada desde que Silvio me pidió que fuera la encargada de decir algunas palabras hoy, compromiso que cumpliré intentando disimular la emoción que implica hablar no solo de un libro fundamental, sino de su autor, un hombre que amaba decirlo todo, sin guardarse nada, como quien se abre el pecho y dice ya sé que lo herirás. Es un privilegio, como todo lo que regala Silvio, impagable. La segunda, es que celebro con júbilo el nacimiento del sello editorial Ojalá, que publicará además de este, otros textos que seguramente veremos arder, como dijo un poeta, aunque espero que no sea tomado literalmente el verbo arder. Hay que curarse en salud, recomienda la sabiduría popular, e insisto en ello, ya que previsoramente incendiarios serán los libros que esta casa editorial, como la famosa era, parirá.
No puedo decir que fui amiga personal de Guillermo Rodríguez Rivera, como muchos colegas suyos que aparecen más de una vez y con total justeza en el esclarecedor volumen que presentamos, y ello me permite cierta objetividad al juzgar sus textos. No obstante, sostuve varias conversaciones con él, que me cautivaron hasta dejarme rendida a sus pies, porque Guillermo derrochaba una intensa e infrecuente combinación de sapiencia con buen humor, y amaba decirlo todo, como ya he señalado: practicaba el hábito de sincerarse hasta que no le quedara nada por dentro, a lo cual se añade un optimismo admirable, y un sentido casi cómico de la vida, una capacidad jubilosa que lo acompañó hasta el fin de sus días. Dicho esto, debo añadir que su novela “Canción de amor en tierra extraña”, publicada por Ediciones UNIÓN en 2007, misteriosamente ausente de librerías, de notas críticas, de comentarios aunque fueran adversos, coincidente en fechas con el momento de la llamada “Guerrita de los emails”, que tanto revuelo causó como puede comprobarse en más de uno de los acápites de este libro, es un feliz antecedente de “Decirlo todo. Políticas culturales en la Revolución cubana”, al igual que su delicioso ensayo “Por el camino de la mar. Los cubanos”.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LAIDI: EL HOMBRE QUE... 2

Traigo a colación ambos títulos por la coherencia argumental que guardan con el presente volumen. Creo que sin los anteriores libros, este de hoy no hubiera alcanzado la profunda huella que deja, imprescindible para el entendimiento no de una política sino de las múltiples políticas culturales inscritas en el desenvolvimiento de un único proceso revolucionario. Hay quien dice que los escritores solo tenemos una obsesión, un tema, un delirio que elaboramos una y otra vez, aunque utilicemos diferentes formatos o géneros. Obviamente, a Guillermo lo martillaba la concepción de cubanía, de esa identidad que nos tipifica con todas las luminosidades y también con todas las manchas del astro rey. Él, perteneciente a una generación intermedia entre quienes lograron con las armas la independencia de Cuba y las más actuales, quienes no vivimos los intensos días de espléndidos, viscerales sacrificios y de hondos desaciertos, posee toda la autoridad moral para hacernos el cuento completo, desde los inicios hasta el presente. Como si fuera una Historia Clínica (ya que Jorge Fornet subtituló su excelente libro El 71, anatomía de una crisis), este de Rodríguez Rivera contiene los antecedentes, la condición premórbida, la descripción de las condicionantes, la erupción del volcán revolucionario, su acmé, y llega hasta las postrimerías de una convulsa lava, cuyas mareas más agudas habían sido más o menos disimuladas, y ahora sacadas a la luz, gracias a este libro. La aspiración de Guillermo (no confundir aspiración con ambición, maligna degeneración del primer término: hablamos de una criatura ajena por completo al egocentrismo de los ambiciosos, esos enfermos de mimiyoismo que abundan) es poner todas las cartas sobre el tapete, apuntar con pelos y señales no sólo los porqués y los cuándo, sino también quiénes condujeron los aciertos y quiénes los disparates, que pese a todo, no lo hicieron flaquear nunca. En una nota suya al libro El arte de la espera, de Rafael Rojas, ya había adelantado lo que reitera en Decirlo Todo: “La opción socialista fue la única que pudo adoptar la revolución cubana de 1959 para sobrevivir. Sobrevivió por su decisión y por el alto precio que hemos pagado –en sangre y en privaciones– los cubanos que decidimos permanecer en Cuba”.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LAIDI: EL HOMBRE QUE... 3/

A través de ocho capítulos, Guillermo recorre la historia cultural cubana, sin dejar fuera casi ninguna manifestación artística, no solo porque su sentido amplio de justicia y de una valentía que roza con la intrepidez asi lo guían, sino porque sus vastos conocimientos y sobre todo, su afán de buen maestro que no se guarda nada para así, le impiden la más mínima gota de egoísmo. Así, el polémico cine, la música, de la cual era un experto, el teatro, que tanto admiraba, y, sobre todo, la literatura, su gran oficio, están reflejadas en la mayoría de las doscientas sesenta páginas de esta recopilación de ensayos, que son mucho más que eso, son lecciones, instrumentos documentales, referentes imposibles de soslayar. En ninguno de los capítulos existe empeño de didactismo, sino todo lo contrario: Guillermo, con esa gracia increíble y a ratos ácida que tanto nos divertía, incluye anécdotas, confesiones, testimonios propios y de sus más cercanos cómplices culturales, de manera que resulten irrefutables sus análisis. No dice “creo que es mentira” sino “Fulano miente por tal y más cual argumento”, y desmenuza calumnias, infamias y tergiversaciones hasta hacerlos ripios, porque la verdad, como la justicia, tendrán brazos largos y patas cortas, pero aunque demoren, siempre llegan y recolocan las cosas en el sitio adonde pertenecen. Según la mística cosmogónica de la Edad Media (y es fácil imaginar la cara de Guillermo si me escuchara ahora mismo), el número ocho corresponde al cielo de las estrellas fijas, y simboliza el perfeccionamiento de los influjos planetarios. Si puedes verme, Guillermo, sabrás que no eres el único autorizado a joder un poco, asi que me divierto con el ocho, esperanzada con el hecho poco probable pero no imposible de que los efluvios celestiales te hayan situado en el privilegiado estrellato que te corresponde y desde ese sitial, nos observes a todos: a los malos y a los buenos, a los farsantes que denuncias en el libro, y a las víctimas que como tú, supieron salir adelante. Para que el público vaya saboreando lo que enseguida podrá estudiar (este libro es para aprender, insisto), nombro los ocho acápites, algunos de los cuales helarán la sangre a más de uno:

Víctor Casaus dijo...

LAIDI: EL HOMBRE QUE... 4/ y final

“Antecedentes”; “1959, el año de la fiesta cubana”; “El fin del edén”; “La vida cultural en 1965”; “El camino de Santiago (permiso para un leve desvío personal)”; “Los polémicos años sesenta”; “El Quinquenio Gris”; y “El fin del Quinquenio Gris. La cultura de los tiempos que corren”.
Otro de los grandes aciertos en Decirlo Todo, además de la osadía de, efectivamente, contarnos la totalidad, para cumplir con el enunciado de la serie española, “Te cuento cómo pasó”, es la contextualización que Guillermo expone como preámbulo a cada sección del libro. Nada resulta fortuito ni descabellado, sino que todo lo dicho implica sus propias causas y sus naturales consecuencias. Guillermo, que fue dañado en momentos difíciles y complejos por más de una razón, jamás permitió que la mezquindad de unos cuantos nublara su fidelidad, y aunque nunca se le confirió la disculpa que merecía, asumió la sentencia de Sartre, a quien tanto admiraba: “El rencor es denso, es mundano; déjalo en la tierra: muere liviano”. Si pudiéramos promocionar este libro como si se tratara de un manuscrito hallado entre las ruinas de un foso, sería válido vociferar por altoparlantes: “¿Quiere usted conocer de primera mano las mentiras de Cabrera Infante? Léase “Decirlo todo” “¿Alguna vez ha querido saber quiénes fueron los represores del Quinquenio Gris? Busque Decirlo Todo”; “¿Realmente existieron las execrables UMAP? No deje de leerse las páginas 123 -127 de este libro que presentamos hoy”; “¿Por fin Heberto Padilla manipuló o no a quienes lo apresaron, era culpable o era inocente? Encuentre las respuestas en este volumen; “¿De veras sabe usted la historia del Caimán Barbudo? Saque sus propias conclusiones leyendo Decirlo todo”; “¿Cuál fue la postura de la Casa de las Américas y del ICAIC en momentos críticos, y cómo se comportaron sus respectivos dirigentes con los incipientes cultivadores de la nueva música que surgía? Encuentre las respuestas aquí”, “¿Ha leído usted a Lezama y sabe cuál era su actitud con respecto a la revolución? Compruebe aquí lo que se ha dicho y lo que no”, pero reconozco falta de seriedad en el intento, y no afrontaré tal despropósito, entre otras razones, porque carezco del arrojo y de la fabulosa gracia de Rodríguez Rivera. Ni altoparlantes tengo yo, seguramente porque no es algo que tenía que tener. Ya llegando al final de esta suerte de reseña, no debo obviar el elogio a la ilustradora del libro, Pilar Fernández Melo. La portada no puede ser más elocuente. Recreando el archiconocido cartel que hiciera Rostgaard, ese extraordinario diseñador nuestro que supo captar la esencia de la canción protesta con su rosa sangrante, Decirlo Todo, en virtud de su ilustradora, se anuncia como el complemento literario de la misma rosa, cual escritura de protesta, y con los mismos objetivos de la Nueva Trova, pero en versión no musical. Para terminar, me gustaría citar palabras del autor de este libro, que en boca del protagonista de la novela ya mencionada, expresa un anhelo que hoy se ha cumplido: “quería tener la confianza de haber dejado una palabra o un acto, o las dos cosas”. Y vaya si nos dejó mucho más! Este libro, sin ir muy lejos, es prueba fehaciente del inmenso legado de Guillermo Rodríguez Rivera, un hombre que amaba decirlo todo.

Laidi Fernández de Juan

Mariola dijo...

Espero que haya pasado sin novedad la tormenta tropical Laura.

💖TKM💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Victor, gracias; y a Laidi. He sabido que se trata de un hombre sabio. Sólo por ponernos en contacto con tanta sabiduría, ya este blog merece la más alta distinción por la cultura nacional. Y aunque he dicho que no me alcanzará la vida para argumentar otras tesis, ésta sí más allá de la Pinilla.

Víctor Casaus dijo...

CRÓNICAS DEL DIA A DÍA / EMOCIÓN A LA 1:01 a.m.

CDDD: ese es el nombre de la serie de trabajos periodísticos breves que he venido escribiendo, de cuando en vez, desde hace varios años.

La emoción de la que habla el título sucedió hace un momento, a esa hora que ya forma parte del título.

El origen de todo es la amistad --diáfana y sostenida, en las verdes y en las maduras (ambas han sido muchas)-- con Guillermo Rodríguez Rivera, hermano/socio querido, de quien esta SEGUNDA CITA está recordando su 77 cumpleaños.

La emoción mencionada tiene una explicación rápida, sencilla --pero no simple. Después de traer a esta casa azul varios textos del Guille (vamos a empezar a colocar aquí los nombres de guerra, los apodos cariñosos, que son varios), quise ofrecerles a l@s segundaciter@s que en el mundo son algunas noticias sobre el volumen que la Colección Palabra Viva del Centro Pablo dedicó a GRR hace unos años, tomando el título de uno de sus poemarios: PARA SALIR DE SIGLO XX.

Partiendo de esa línea inicial de investigación, llegué primero a la respuesta que Kitty Pazos, gran amiga y segundacitera militante, me envió hace pocos días desde La Manzana --y no precisamente la de Kempisky, o como se escriba--, donde se encuentra varada desde meses por motivos pandémicos. Kitty respondió a esta solicitud centropabliana/victoriana: navegar, con su poderosa conexión electrónica, y revisar en Youtube los canales que el Centro Pablo creó pioneramente allí hace varios años y que no ha podido seguir desarrollando por culpa de las estrecheces (no mentales, sino de banda) que padecemos.

Recibí así la lista de volúmenes de la Colección Palabra Viva que tenemos hospedados en esa plataforma. Con esos datos y otros similares sobre el canal A guitarra limpia que también se encuentra allí albergando datos y sonidos sobre algunos de los conciertos que hemos realizado durante dos décadas en el solidario Patio de las yagrumas de Muralla 63, vamos a trabajar --la compañera Shaima Legón, centropabliana sintomática, y este escriba-- en una nueva colección de podcasts para acompañar la serie ya inaugurada por María Santucho desde el pasado 9 de julio bajo el título de Al oído, homenaje a esa canción de Noel Nicola que ustedes pueden/deben estar recordando ahora.

Todo eso está bien. Y seguiremos siguiendo con los nuevos sueños y algunos más que aparezcan sobre (o dentro de) la incierta bruma universal (y local) de la pandemia.

Pero la verdadera emoción emocionante fue encontrar, a la 1.01 de esta noche ya convertida en proyecto de madrugada habanera, el volumen de la Colección Palabra Viva dedicado al Profe, en el que trabajaron Virgen Gutiérrez, Jaime Canfux, Héctor Villaverde y Katia Hernández (como hicieron también en los otros cincuenta y tantos discos realizados en estos años).

Espero que este texto madrugador justifique y explique los enigmas del título ese que está allá arriba. Pero, aunque no lo haga, ya está aquí esta nueva crónica del día a día, iniciadora de esta serie antipandémica que aquí comienza.

Dedicada, por supuesto, al Profe/Guille/Gacela oriental/Gordo/GRR, que de todas esas formas puede (y debe) ser llamado --y no sólo en los cumples, efemérides y aniversarios, sino en ocasiones más frecuentes. En todos los días del mundo, si les parece bien a ustedes.

Víctor Casaus




yamirys valle glez dijo...

Amaneciendo por aquí!! SC
Domingo pendientes de Laura.y de Armando... (no no me equivoqué.. .espero por los partes de nuestro meteorólogo soltero, Armando)

Ahorita me disponía a escribirle por aquí a mi viejo René. ..y haciendo una última verificación de mis contactos (xq mi móvil también se rompió..y todo lo q tenía guardado lo perdí )..y.para mi SORPRESOTA !!!..allí estaba el # de René!!! ( había guardado su contado en la línea del teléfono y no lo recordaba)...Pero les cuento q la mayor ALEGRIA...fue tenerlo de AZUL!!!!! con su esposa Edy...en el WS!!!!....Ya estamos "encontactao"..nuevamente.Mi viejo ahora si está bien atrincherado con la tecnología!!!Y no depende sólo de las horas q dispone del correo.Algo de eso me suponía cdo vi un comentario hace días..dónde decia q había escrito desde el "teléfono ".

Pues ayer buscando en SC algo del Guille sobre el libro "DECIRLO TODO" (motivada xq Machado no lo había mencionado en su comentario...me entró la duda q sí conocía del libro...y también me topé con la entrada ". EL HOMBRE QUE AMABA DECIRLO TODO"..y la iba a poner pero cómo estoy lenta...jijijj..ya veo q la trajo Víctor.

Y en esa misma búsqueda (ayyy si éste blog tuviera un mejor buscador a nivel de comentario seria hasta más útil y fácil encontrar tantas "cosas" q aquí se guardan)...y ...me tropecé con que creo es el primer comentario q nos hiciera René en SC.


René Rodríguez Rivera dijo...

No me corresponde hablar de Guillermo porque tengo su misma sangre, el ultimo que queda, pero si deseo utilizar este blog de nuestro hermano Silvio no para agradecer las expresiones de admiracion y afecto de tantas personas, si no para decirles que me han emocionado tanto que guardaré todas esas expresiones para que mis descendientes sepan quien fue Guillermo, nadie mejor que uds. para una valoracion de su vida y conducta. Abrazos a todos.
Rene Rodriguez Rivera.

20 de mayo de 2017, 20:49


Suerte y privilegio q he tenido de darle besos y abrazos a un alma tan generosa y humana cómo pocas he conocido...él, "mi viejo René"...es un hombre excepcional!

Jorgebraulio dijo...

SONETO INCONCLUSO PARA COLA IMPÁVIDA
A Guillermo Rodríguez Rivera
En esto de las colas […]
…su entraña medieval […]
(Es ilegible el resto de la estrofa).

Con paso lento y esbeltez de gato
trate de hallar un rostro conocido
en el tumulto. Luego, como ido,
colóquese delante sin recato.

Si avanza poco, no se desespere,
que hay otras con peores cualidades
y usted no debe recular por nada.

Colarse es una ciencia que requiere
paciencia, celo y buenas amistades,
sobre todo, si ya está organizada.

AUTOR: NICOLÁS COLÓN, más conocido como: “El Colagogo de Alamar”.

yamirys valle glez dijo...

A mí lo q me apena...más q un escrito en Granma q infelizmente no logró reflejar nuestra realidad en temas de "femicidios en Cuba"..y .ha surgido para hacerle el juego a nuestros enemigos ,con sus acusaciones..
y q ha despertado tanta polémica (respetuosa y no tan respetuosa)...

Decían q lo realmente vergonzoso q yo veo.... es q la FMC y la "organización de mujeres independiente"( q no logro ver cómo se identifican).. no se puedan poner de acuerdo ... y q no logran reconocerse una a la otra.. y es lamentable q nuestra FMC no le dé el valor y atención a sus reclamos y denuncias q son en definitiva las mismas luchas q en su esencia tiene nuestra organización de mujeres cubanas.

Si nos empezamos a dividir y "jalar" cada uno por su lado...bien vamos a estar....Creo q reconociendo a este grupo de " mujeres independientes" y apoyarlas por parte de la FMC.(aún cdo la FMC se pueda sentir herida por sus acusaciones de insuficiente trabajo)..debiera ser el primer paso...y es evidente q tienen conflictos desde hace tiempo. mí lo q me apena...más q un escrito en Granma q infelizmente no logró reflejar nuestra realidad en temas de "femicidios en Cuba"..y .ha surgido para hacerle el juego a nuestros enemigos ,con sus acusaciones..
y q ha despertado tanta polémica (respetuosa y no tan respetuosa)...

Decían q lo realmente vergonzoso q yo veo.... es q la FMC y la "organización de mujeres independiente"( q no logro ver cómo se identifican).. no se puedan poner de acuerdo ... y q no logran reconocerse una a la otra.. y es lamentable q nuestra FMC no le dé el valor y atención a sus reclamos y denuncias q son en definitiva las mismas luchas q en su esencia tiene nuestra organización de mujeres cubanas.

Si nos empezamos a dividir y "jalar" cada uno por su lado...bien vamos a estar....Creo q reconociendo a este grupo de " mujeres independientes" y apoyarlas por parte de la FMC.(aún cdo la FMC se pueda sentir herida por sus acusaciones de insuficiente trabajo)..debiera ser el primer paso...y es evidente q tienen conflictos desde hace tiempo.

Felicidades a la FMC en su aniversario 60.!!!

yamirys valle glez dijo...

Repito comentario...por si no salió bien el anterior.

A mí lo q me apena...más q un escrito en Granma q infelizmente no logró reflejar nuestra realidad en temas de "femicidios en Cuba"..y .ha surgido para hacerle el juego a nuestros enemigos ,con sus acusaciones..
y q ha despertado tanta polémica (respetuosa y no tan respetuosa)...

Decían q lo realmente vergonzoso q yo veo.... es q la FMC y la "organización de mujeres independiente"( q no logro ver cómo se identifican).. no se puedan poner de acuerdo ... y q no logran reconocerse una a la otra.. y es lamentable q nuestra FMC no le dé el valor y atención a sus reclamos y denuncias q son en definitiva las mismas luchas q en su esencia tiene nuestra organización de mujeres cubanas.

Si nos empezamos a dividir y "jalar" cada uno por su lado...bien vamos a estar....Creo q reconociendo a este grupo de " mujeres independientes" y apoyarlas por parte de la FMC.(aún cdo la FMC se pueda sentir herida por sus acusaciones de insuficiente trabajo)..debiera ser el primer paso...y es evidente q tienen conflictos desde hace tiempo.

Felicidades a la FMC en su aniversario 60.

yamirys valle glez dijo...

estaba clara. ..salió mal el comentario (8:25)....puede borrarlo confiado..DISCULPA LAS MOLESTIAS..gracias

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..soltero Armando?..con lo enamorao y bien correspondido q está ese hombre.....quise decir Scitero y el corrector se empecino en ponerlo "solapiao ".

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin Family:

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/el-ultimo-birol-con-alma/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fase de ALARMA para región oriental de Cuba ante inminencia de las afectaciones por la tormenta Laura. La TVC nos informa ahora mismo sobre las medidas que se toman en... la Isla de la Juventud.

Ernesto Gonzalez dijo...

http://huffp.st/3xmvFY7

Otro libro sobre Trump. Noticia en inglés.

Gracias por los materiales de/sobre Guillermo.

También me emocionó ver tantas mujeres científicas en el excelente corto de la MR. Añaden intuición y emociones cognitivas a su saberes científicos.

Buen domingo!!!

silvio dijo...

Cuando el presidente Díaz Canel, en uno de sus primeros gestos, autorizó que hiciéramos la Fundación Ariguanabo, lo primero que me vino a la mente fue que algunos empezábamos a transitar la séptima década de vida. Era obvio que para que nuestro ideal sobreviviera debíamos incorporar jóvenes. Desde entonces es algo que he repetido, porque es la única garantía de futuro de nuestra pequeña pero necesaria institución de defensa de la naturaleza.

Creo que la única forma de que las organizaciones que son útiles no se pongan viejas es abriéndole paso a la sangre nueva, para que haya continuidad.

Hay organizaciones que se hicieron en un momento histórico, por ciertas razones, y que con el tiempo han ido ganando en contenidos –porque las sociedades evolucionan, se complejizan y van generando cada vez más diversidades y razones de lucha–. Reconocer esto, tener esa amplitud de miras es vital para que las nuevas generaciones no tengan que inventar lo ya inventado. Claro que para esto hace falta anchura de espectro, darse cuenta de que las realidades históricas que dieron lugar a ciertas instituciones se han modificado. Digo modificado y no cambiado porque algunas de las razones iniciales continúan, pero otros asuntos han sido generados por el inevitable avance de los tiempos y la diversidad de ideas que el devenir histórico conlleva.

Si el mundo evoluciona y activos de una sociedad profundizan en sus contradicciones con el espíritu de resolverlas; si en esta lucha no encuentran comprensión y apoyo en los organismos funcionales pero persisten en su lucha, ¿es erróneo pensar que automáticamente se convierten en factores revolucionarios?

Creo que es menester que nos hagamos esa y otras preguntas que se desprenden de realidades semejantes.

SAbreu dijo...

Buen día Segunda Cita a pesar de Laura!!! He aprendido más de este blog y las personas que participan en él que en toda mi vida en las clases de historia (salvo una profesora en la universidad que era de la Cátedra Fernando Ortiz y me enseñó la etapa de la República) No puedo dejar de leer todo lo que se escribe aquí y casi me desespero cdo no tengo datos y no puedo entrar. Esta última entrada sola basta para elevar mi definición de cubano. No conocía nada de Guillermo pero solo con leer a RRR me di cuenta de cuán bendecida y genial es esa familia. Ser sincero y decirlo todo es una muestra de valentía que pocos tenemos. Por favor si alguien tiene el libro Decirlo Todo o cualquier cosa de Guillermo en digital les agradecería que me la enviaran. Mi correo es abreu75@nauta.cu. Gracias por existir

Armando dijo...

Giordan es normal que suceda así , le pasa hasta los meteorólogos. Es difícil sentir en Casablanca los vientos y la lluvia que cae en Maisi.


En el parte debían decir porque punto debe penetrar su centro y que radio abarcan sus vientos y mostrar toda esa zona.

Mis cálculos dan por el momento que penetrara a tierra entre las ciudades de Santiago y Guantánamo . Su trayectoria da una lineas mas o menos así :

Palma soriano- valle del cauto- sur de Cguey - Trinidad - cienaga- sur de Habana y salir por Bahía honda al mar.

Nos afecta toda su mitad superior, siempre la más fuerte en un ciclón, más si es débil como este.

Debe llover duro en la Sierra. Cuidense.

Yo viví el Flora en cguey, sus efectos aún los sufro, me enfermé por primera ves del oído y no pudimos llegar al hospital por el río que pasa por el centro de la ciudad se desbordó.

Entonces en el barrio enfermera recetó y barbero puso penicilina. Si fuera ahora ni me imagino.

Es cierto que en el Flora fueron 5 días de lluvia y en este sólo serán horas. Pero en las montañas no se sabe nunca. ¿ se perderá mas el café de lo que está?

Doris dijo...

Buenos días a todos

Silvio, en tu comentario de las 11 : 59 se refleja la gran preocupación que tenemos muchos sobre los destinos de nuestra sociedad.

Me queda claro que la política de exclusión a todo lo que no venga por la "carrilera" es nefasta para nuestro futuro. Lo que ayer era válido, ya hoy es obsoleto. Ni el lenguaje, ni la forma de interactuar son las mismas. Pero hay quienes siguen aferrados a viejos esquemas, creyendo defender una continuidad, que sólo será posible "cambiando todo lo que debe ser cambiado ".

En mi caso, dejé de creer en viejas consignas y arengas vacías. Después de 10 años sin una reunión de la FMC, sin una tarea, sin un trabajo en mi entorno que visibilice los grandes retos que enfrentamos, tan necesario, decidí darme baja de la organización. Igual me ocurrió con los CDR. No me llegan, no puedo creerles ni seguirles. Lo siento, porque desde los 14 años pertenecí, pero todo acaba si no se mantiene viva la llama.

Y cuanto más nos alejemos de la inclusión y del espacio participativo para todos, se irán alejando esos jóvenes que sí son la continuidad, porque la vida y el tiempo son inexorables. Y sin relevo generacional, no se puede seguir construyendo el futuro.

Que yo recuerde, Vilma Espín fue una mujer excepcional, que dio voz y escuchó, que unió y no dividió. Parece que su relevo no siguió las mismas pautas...qué pena

Abrazos

Armando dijo...

Yamirys nos pasa a todos con las teclas y el corrector. Ayer hice un comentario y en lugar de cativo puse cautivo y por poner- comer. Y el párrafo perdió lógica y entendimiento.

Cuidate ,a ti y a todos: RECUERDEN QUE DENTRO DEL CUERPO DE UN CICLÓN, AUNQUE SEA DÉBIL, VIENEN TORMENTAS Y TORNADOS.

Un detalle: entre ser soltero o no media algo diferente que entre ser SCitero o no. Algo "Que no se puede romper como los nombramientos".

Otro detalle. En nuestra sociedad sobreviven algunas organizaciones sociales por su historia , por el arrastre que tuvieron en otras épocas. Ahora sólo se les ve, o por lo menos esa es mi experiencia, cdo cobran la cuota mensual y en las noticias de sus "superestructura".

silvio dijo...

Gracias Doris por tu respuesta contundiros dente. La voy a usar en mi fb

Doris dijo...

Eres dueño, mi hermano

SAbreu dijo...

Gracias Mariola!!!! Un abrazo!!!

Armando dijo...

Trato de entrar y no puedo, a muchas de las informaciones que brinda el centro de huracanes de Miami. Ojalá no sea que las asquerosas manos de Trump esté envuelto en eso.

Y Laura esta creciendo en su organización y estructura. Se nota que sus "bandas de alimentación" no tienen nada que ver con "acopio:

Doris dijo...

Ya lo vi, sólo recuerda que mi nombre es Doris Garcia Téllez. Doris Téllez era mi madre.

Un beso

Rojo ciudadano dijo...

Después de leer esta profunda reflexión de Silvio uno se pregunta si todavía quedan hombres en nuestra dirección política preocupados por un asunto tan vital. Lo pongo así a modo de provocación y con toda intención. Comprendo cuan abrumados deben estar los funcionarios encargados de analizar y solucionar estos temas pero nada justifica su inmovilismo para enfrentar asuntos que son la causa de tantos y tantos entuertos.
Cuando un gobierno excluye a esos "activos" debe saber que, de esa manera, empuja por un precipicio a personas buenas y con ello también pierde, muy probablemente, la oportunidad de garantizar la consecución de nuestras ideas raigales. ¿El Socialismo no será también el movimiento constante de hombres y mujeres libres que se asocian para cambiar, mejorar y/o superar los problemas? ¿La Revolución, el Socialismo son sólo esas instituciones o serán también todos los que luchan por la felicidad de la gente?
En esta nuestra única vida. ¿Pudiera haber algo más importante que la lucha por la felicidad de un pueblo?

yamirys valle glez dijo...

"contundiros dente"...oyee..sin abusos con ........."el corrector"...

Armando vamos a ver si logro adivinar tu acertijo..."to be or not to be".Gracias con Rubiera y contigo estoy bien informada sobre Laura

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda

Está bien SAbreu; para servirte, lo que necesites y esté a mi alcance; gustosa.
Abrazo también para vos.

frank Dubrocq dijo...

La imagen actual de Laura lo.muestra esta niche en las provincial Orientales manana al Centro del pais.

https://www.google.com/amp/s/www.orlandosentinel.com/weather/hurricane/os-ne-tropical-storms-laura-marco-sunday-update-hurricane-center-20200823-haznvscblvgjrjjggxxcixlj5u-story.html%3foutputType=amp

silvio dijo...

Gracias Doris

yamirys valle glez dijo...

...si si te quiero bien lejos..jajajaja

Anónimo dijo...

Acto de la FMC.
Estaban ´´locas´´ por quitarse el nasobuco .Repartieron diplomitas como siempre;se dieron besos con nasobuco;dispararon la misma ´´muela´´ de hace 20 años...que mal vamos,que escasez de dirigentes verdaderos...decidi´ cambiar de canal porque me puse triste.Como siempre me asalto´ la egoista idea de que me escapare´ al desastre porque ma habre´ marchado antes.Ojala´ desde donde me corresponda estar vea que me equivoque´.R3.

Mirta Núñez dijo...

Comentario especial para Giordan: ¿Vieron anoche en el NTV? Creo que era un acto de entrega de reconocimientos de la FMC, que las mujeres usando tapabocas se daban besos de felicitación y chocaban las manos? ¿No se ha dicho que hay que cumplir el distanciamiento físico y que los saludos se hacen con el codo o con puño cerrado? ¿Quién revisa las imágenes que se ponen los noticieeros de la televisión?

silvio dijo...

Cortometraje realizado en la soledad de los gimnasios vacíos, es una visión muy personal de lo que quizá sienta un boxeador cuando está en el ring, quizá ellos me lo digan. No se trata de los aplausos y los miles de seguidores, se trata de ver el interior, el corazón, las entrañan, se ahí viene todo.
Pepe Sulaimán: El púgil

Arturo Menéndez dijo...

Muy buen comentario de Mirtha. No solo esas imágenes, son reiteradas las imágenes en las que se evidencian violaciones, incumplimientos de las medidas. Ayer en el noticiero estelar y en otras emisiones se ve al Decano, creo que de la Facultad de Veterinaria de la UH, con toda su nariz fuera de la mascarilla mientras hacía una intervención... Es muy lamentable

silvio dijo...

Pienso que organizaciones de masas como la FMC y los CDR, para renovarse y adquirir nuevas fuerzas, deberían incluir con decisión, con entusiasmo y valentía todo lo que jóvenes y no tan jóvenes de la sociedad civil vienen manifestando y promoviendo, como la lucha contra los delitos de género, la discriminación racial, sexual y de todo tipo, la defensa de los animales domésticos y de trabajo, y cualquier frente que sea preocupación popular y movilice.

silvio dijo...

Y que en vez de rechazar esas manifestaciones populares debieran decir no a quienes les aconsejan que se aparten de ellas. Ese es el camino para fortalecer a las organizaciones de masas: que de verdad respondan y se comprometan con el pueblo y así rompan con la burocracia petrificada que amenaza con desvirtuar la esencia de la Revolución.

Norma trv dijo...

Creo que hay que acabar de superar el totalitarismo.
Creo que la Constitución de 2019 es idónea para evolucionar, pero el pasado pugna por mantener un estado de cosas que ya ha sido superado por la realidad. Las leyes complementarias en gestación dirán la última palabra. La superación o la profundización de la crisis depende de ellas.
Ojalá los conservadores, los amantes de cómodos totalitarismos, los que no saben cómo gobernar ciudadanos libres, no impongan sus estrecheces de miras. Es necesario evolucionar para sacar adelante un proyecto emancipador. Lo que se disputa está en el campo del ejercicio de los derechos ciudadanos. Depende de nosotros, de nuestra responsabilidad y civismo y de nuestro compromiso con Cuba, que ese proyecto sea con todos y para el bien de todos, ese "bien" que pasa necesariamente por la libertad y necesita, no de una persona que use aspiraciones comunes para redituarlas en provecho propio, para ascender y prevalecer, mucho menos de caudill@s o Mesías en los que pongamos fe ciega, necesitamos del reconocimiento de derechos y de mecanismos ágiles y expeditos para hacerlos valer, de instituciones que garanticen y canalicen la participación y el control ciudadanos desde la igualdad frente a la ley, necesitamos un sistema de leyes que nos permitan oponernos y defendernos efectivamente frente a toda suerte de violaciones, excesos, negligencias, inacciones dolosas o culposas; que sean herramientas que protejan frente a déspotas, totalitarios y oportunistas de diferentes signos, frente a nuevos o viejos ambiciosos de poder y que garanticen la soberanía del pueblo y una Cuba libre, con una ciudadanía empoderada, madura y organizada.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio desde hace mucho tiempo adolescente me preocupa la situación del nuestro pueblo en especial el.río y sus bosque, estoy a disposición para lo que sea ,siempre me pregunto que fuera de nuestro Ariguanabo sin ustedes, ojalá estén presente muchos años más para que materialicen lo deseado, yo voy a estar presente para lo que sea y los recordaré siempre a ustedes donde quiera .
Se lo he dicho Alayon estoy a su disposición con amor y compromiso por un futuro mejor en nuestro Ariguanabo.

A ustedes los respetos mucho cada segundo que pasa por todo lo que han hecho hasta hoy por muestro pueblo y río.

Gracias mil gracias.

Gran abrazo desde el Ariguanabo

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/364102-tierra-perder-otoneladas-hielo-cambio-climatico

Hay momentos que tengo la impresión que tantas cosas andan tan mal, que hay tanta gente insulsa defendiendo sus taburetes con orejeras y en puestos claves que estamos en conteo final.

Pero que otro haga el conteo, nosotros debemos hacer camino al andar. Si llega el fin que me coja caminando.

Recuerden que en el ciclón el primer cuadrante, en un reloj seria de 12 a 3, es el mas fuerte y por eso el viento y la lluvia mas fuerte seria a partir que pase el centro, por donde vivas o en tu longitud.

Yo soy un complemento, lo mas sensato es oir a Rubiera.

Víctor Casaus dijo...

hola abreu
te mandé varios msjs por correo con textos de grr.

abrazos
victor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, amiga, nadie las revisa. Y lo peor: nadie revisa el cumplimiento de las medidas en esos actos.
Cuando transmitia para la radio granmense las tribunas abiertas nacionales del territorio, había una señora alta y delgada del Comité Central, a la que no se le iba un detalle. Aprendí un mundo con ella. Parece que ahora no hay nadie igual.

Comienza a llover FUERTE en Manzanillo con vientos. Parece la avanzadilla de Laura.
Al cabo de unos 20 minutos, se produce una calma. Es como si la naturaleza nos dijera: "Como esto o peor, es lo que les espera".
Las autoridades granmenses han dicho que Laura nos va a dar un trastazo de cualquier modo, y yo les creo.

Sender Escobar dijo...

Arturo 16:49, permitame hacerle una corrección en la UH no hay Facultad de Medicina Veterinaria en todo caso sería en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) : Fructuoso Rodríguez Pérez ubicada en Mayabeque. Que es de donde nos graduamos mi novia y yo (ella es Doctora Veterinaria; el tema me llega de muuuy cerca jjjjj) Abrazos

Armando dijo...

Con él parte y la actualización de las 5 pm la situación se hace más desfavorable para el país.

Estaba a esa hora a 50 km al sur de Caimanera. Vean el radar de la Gran Piedra en instmet.cu.

Ha sido tendencia en Laura ir más al sur que lo pronosticado y eso no nos beneficia porque más tiempo estará su centro sobre el mar y más fuerte se hará. Su presión central bajo rápido de 1004 a 1000 en sólo 3 horas.

Parece que ahora el punto de entrada sera al oeste de santiago, por la sierra maestra.

Y para los periodista ya no hay ciclon sino "evento hidrometeorologico" como les gusta la palabrita.

Las noticias son de cualquier provincia menos de ......donde está el ciclón.

Arturo Menéndez dijo...

Muchas gracias, Sender, tienes toda la razón, pero de lo que se trata es de esa imagen de un Decano con el nasobuco mal puesto. Como esa imagen se han reproducido por nuestra TV muchos malos ejemplos en el cumplimiento de las medidas.