viernes, 14 de agosto de 2020

De cómo conocí a mi hermano Juan Padrón

Por Ernesto Padrón

En realidad él me conoció primero, porque nació un año y tres meses antes que yo. Me lo imagino mirándome en la cuna y pensando qué hermano le había tocado. Por eso mi primer recuerdo de él lo cuento como el día en que lo conocí. Fue en una caída mía desde la base de un asta de bandera. Tendríamos cuatro y cinco años, y vivíamos en el central azucarero Carolina, en Matanzas. Curiosamente, frente a nuestra casa había un parque cuyo diseño simulaba el escudo de la República, y en el mismo centro tenía el asta que les cuento. La foto es de esos años y de ese lugar. 
Sucedió que dándole vueltas desenfrenadas a esa base de concreto, resbalé y paré la caída con las rodillas y las manos. Mi hermano, que me seguía en el juego de las volteretas, ni se rió —con lo burlón que era—, ni salió corriendo a contárselo a nuestra mamá. Rápidamente se quitó el pulóver, me secó las lágrimas, que saltaban a borbotones, y luego secó la sangre de mis rodillas y mis manos. No se me olvida ese acto tan tierno suyo, y tan inteligente, de usar mis lágrimas de diluente. Mucho nos reímos, ya de grandes, al recordar ese método curativo.
Anécdotas de nuestra infancia hay miles —porque fuimos de armas tomar—, y para mi hermano siempre resultaron fuentes de conversación en los encuentros familiares o con los amigos. Escucharlo narrar nuestras travesuras y peleas era súper divertido, aun para mí que casi siempre salía mal parado en sus cuentos.
Luego la vida nos llevó por caminos diferentes en las escuelas, en el servicio militar, en las primeras instituciones donde trabajamos; y nos unió en el Frente de Divulgación de los Pioneros, en la revista Zunzún y en los Estudios de Animación del ICAIC. Colaborar en sus películas fue siempre una inmensa satisfacción para mí. Y cuando lo hacía él en una obra mía, me inflaba de orgullo.
Mi hermano fue un genio de las ideas, la narración y el humor, expresados en sus caricaturas, historietas y el cine de animación. Además era un actor natural e imitaba voces a las mil maravillas.  Generaba ese tipo de ideas que uno dice asombrado “eso solo se le puede ocurrir a él”. La creación y desarrollo posterior de Elpidio Valdés es expresión de su inmenso talento, el cual supo unir al oficio de los diferentes medios donde incursionó, y lo impregnó de una cubanía nunca antes vista. 
Las historias de Elpidio Valdés son tan originales como bien contadas. En todo, en los dibujos, los diálogos, los diseños de cada escena, los detalles de los uniformes, las armas; la caracterización de los personajes. Los chistes son su especialidad: anticipados, sorpresivos, en suspenso o en cadena, sacados del argot popular, y de apoyo a mensajes puntuales, como diferenciar al soldado español de sus oficiales, o para criticar la actuación de los empresarios y funcionarios norteamericanos en nuestras guerras de independencia.
Decía Cesar Vallejo que “todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él” Y mi hermano es ese genio apropiado por el pueblo, el cual repitió sus chistes adaptados a la vida cotidiana; y creador de un personaje que muchos niños piensan fue un patriota real de la guerra ¿Qué premio puede ser mayor?

------------------------------------------------------------
En casa de Cayamba - Baracoa, feb de 1989

135 comentarios:

silvio dijo...

Jorge R. Bermudez: Cincuenta años de un joven mambí

Luis Ramón dijo...

Felices 50 años compay!!!

Luis Ramón dijo...

Partiendo un siglo por la mitad con tu machete Elpidio valdez!!!

yamirys valle glez dijo...

Empiezo el día a lo Elpidio Valdés.


Arriba caballero, que hay mucho machete que dar todavía!!!

Felices 50 años, Mi coronel!!!

Omar Fontes dijo...

Excelente entrada en los 50 de Elpidio. Felicidades!!!

Sender Escobar dijo...

❤️❤️❤️❤️❤️😭😭😭😭😭Ñooooo que lindo!!!!

Antílope dijo...

Qué foto, qué recuerdos y qué maravillosa manera de contarlos, Silvio! Que viva la amistad y que viva por siempre el Pillo Manigüero Insurrecto Mambí :)

Antílope dijo...

Balada de Elpidio Valdés ~ Silvio

Armando dijo...

Nuestra historia y patriotismo se hizo más alegre y comprensible con Padron y Elpidio.

Un dia le dije a un dirigente que un muñequito de Elpidio le enseñaba mas historia y patriotismo a un niño que 10 discursos de nuestros dirigentes o clases insípidas de algunos de muestros maestros. Se puso bravo, demoró una semana en entender,! menos mal! .

Anónimo dijo...

El regalo de cumpleaños debería ser una completa restauración de los largometrajes, para empezar.
Que cumplas años eternamente.

yamirys valle glez dijo...

https://www.ecured.cu/Elpidio_Vald%C3%A9s

Cine y televisión

Largometrajes

Elpidio Valdés (ICAIC, 1979). Cuenta el nacimiento de Elpidio, la muerte de su padre y los inicios de la Guerra de Independencia. Se desarrolla casi totalmente en 1895.

Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón (ICAIC, 1983). Cuenta los esfuerzos de Elpidio en llevar a Cuba un cargamento de armas desdeEstados Unidos. Se desarrolla entre 1896 y 1897.

Más se perdió en Cuba. (ICAIC - Telemadrid, 1995). Cuenta las aventuras de Elpidio durante la intervención norteamericana en la Guerra de Independencia.


Primera serie:

Elpidio Valdés contra el tren militar (1974)
Una aventura de Elpidio Valdés (1974)
Clarín mambí (1976)
Elpidio Valdés asalta el convoy (1976)
Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976)
Elpidio Valdés está rodeado (1977)
Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977)
Elpidio Valdés contra los rayadillos (1978)
Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978)
El machete
Clarín mambí
Elpidio Valdés contra la cañonera (1980)

Segunda serie (1990):

Elpidio Valdés contra el Quinto de Cazadores

Elpidio Valdés sobre su caballo Palmiche.
Elpidio Valdés asalta Jutía Dulce
Elpidio Valdés en campaña de verano
Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler
Elpidio Valdés capturado
Elpidio Valdés contra los lanceros
Elpidio Valdés conoce a Fito
Elpidio Valdés se casa

Tercera serie (2000):

Elpidio Valdés contra el fortín de hierro
Elpidio Valdés ataca a trancalapuerta
Pepe descubre la rueda

Sender Escobar dijo...

Helou comento sin rostro esta vez jjjj:

aquí dejo la versión escrita del podcast realizado a Ian Padrón en homenaje su papá y de paso hoy para celebrar el cumple de Elpidio:

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/tan-tan-podcast-dedicado-a-juan-padron/

Anónimo dijo...

Me levante'contento viendo al mambi'que dice:Oye,oye,la candela esta'aqui!!.R3.

Omar Fontes dijo...

Mary L. Trump: “A mi tío nunca lo amaron de niño”.
Entrevista con la sobrina del presidente de EE UU, que disecciona en un libro el tóxico entorno familiar que dio forma a una personalidad que “pone en peligro la democracia americana”
https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-13/mary-l-trump-a-mi-tio-nunca-lo-amaron-de-nino.html?ssm=whatsapp

silvio dijo...

Coronavirus / Vacuna

Hugo Sigman, director del laboratorio que producirá la vacuna de Oxford: “América Latina la va a tener en el mismo momento que Estados Unidos y Europa”

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

Y EN MEDIO DE TODO LO QUE HA SUCEDIDO CON COVID LOS BURÓCRATAS, MALTRATADORES Y COLEROS CONTINÚAN EN LAS SUYAS…

Es imprescindible en las circunstancias que estamos viviendo, especialmente en La Habana, en donde Covid de nuevo está haciendo de las suyas, que no se admitan y que, se ponga en práctica una efectiva tolerancia cero, con los establecimientos que hacen todo lo contrario de lo que se está orientando por la Dirección del país para revertir la fase epidémica; y que puntualmente se manifiestan con indisciplinas violando lo que se debe hacer en el combate contra Covid, lo que da fundamento a una campaña que se está desarrollando por radio bemba de que una cosa es lo que se informa y las medidas que deben aplicarse; y otra son las realidades que se manifiestan en algunos establecimientos y lugares en donde burócratas y maltratadores hacen de las suyas .

Persisten ejemplos de tiendas comerciales que no ponen en el exterior los listados de productos en ofertas; pos que reiteradamente no funcionan como si los hubieran deshabilitado adredemente e imposibilitan las compras del pueblo por medio de las tarjetas magnéticas; empleados que hacen del maltrato su forma de actuar; precios adulterados principalmente en los agros mercados y pesos por debajo de lo comprado; mensajeros que nunca aparecen; y, por tanto, resuelven muy poco; delegados que brillan por su ausencia… etc. Son realidades locales que contrastan con los esfuerzos que efectivamente se realizan por la gran mayoría, pero que subsisten; y hay que buscarlas como se hace con el virus, sin descanso. Se comentan en voz baja, mientras que conviven paralelamente con todo lo que se está haciendo para revertir al virus de marras. El combate contra Covid 19 es de vida o muerte, porque el virus mata; y hay contenerlo para sobrevivir. No debe haber contemplaciones con esos problemas que planteo. Es una alerta importante. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?73-y-en-medio-de-todo-lo-que-ha-sucedido-con-covid-los-burocratas-maltratadores-y-coleros-continuan-en-las-suyas

Frank Dubrocq dijo...

Muchas "batallas" aun le quedan por librar a ese "viejo" Mambi...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahora mismo:

Estreno del documental "Eso habría que verlo compay" en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura de Cuba

silvio dijo...

Coronavirus / Vacuna

AMLO: aceleran México-Argentina la vacuna para AL
Ciudad de México. Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el Covid-19 entre seis y siete meses antes de lo previsto. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones, con una población latinoamericana –excluyendo a Brasil, que tiene su propia ruta– de 421 millones de personas, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con este esquema se acorta el proceso de elaboración, se reducen plazos, garantizando la calidad, por lo que se tendrán resultados en noviembre y se podría empezar su fabricación en el primer trimestre de 2021. Es una alianza, dijo, sin fines de lucro por eso el costo de la vacuna será mínimo –alrededor de cuatro dólares informó AstraZeneca– estimando en 25 mil millones de pesos el gasto para asegurar el acceso gratuito a la vacuna en México.

Afp dijo...

Suspende EU vuelos privados hacia Cuba

Washington. Estados Unidos anunció este jueves que suspenderá los vuelos chárter privados hacia Cuba, endureciendo su ofensiva para lastrar las fuentes de ingreso de divisas de La Habana y aumentando la presión sobre la economía de la isla.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que le pidió al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos privados hacia todos los aeropuertos de Cuba.

"La suspensión de los chárteres privados va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro", indicó el diplomático en un comunicado, en un momento que la economía de la isla sufre de lleno el impacto de la pandemia del coronavirus.

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Esta orden afecta a todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y los aeropuertos de la isla, exceptuando aquellos destinados a un uso médico, a la investigación y otros rubros que se consideren del interés de Estados Unidos.

En mayo el Departamento de Transporte estableció un límite de tres mil 600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.

Y en octubre Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana.

silvio dijo...

¡Fuerza, pueblo mapuche!

Resistencia mapuche y colonialismo interno
Desde finales de julio, la región chilena de la Araucanía se encuentra envuelta en una nueva ola de violencia que ha llevado a integrantes del pueblo mapuche a emprender tomas de sedes municipales, levantamiento de barricadas, ataques a casas y locales comerciales e incendio de vehículos. El gobierno de Sebastián Piñera ha respondido con una feroz represión por parte del cuerpo de Carabineros (policía militarizada), y con una descarada tolerancia ante la arremetida de grupos que cabe calificar como supremacistas: ¡El que no salta es mapuche! y ¡fuera, indios! son algunas de las consignas pronunciadas durante sus ataques contra los indígenas.

Raúl Zibechi: Despojo a los mapuches

Anónimo dijo...

Hablando de mambises:mi madre tenía un tío al que recuerdo le decían Cheche';se fue'a la manigua los 15 años y lo asignaron como ayudante de un Oficial.Enfermo'de diarreas y en un combate en que sus compañeros tuvieron que retirarse lo dejaron escondido entre unas hierbas altas bajo una mata de marañon.Comenzo' a comer marañones caídos del árbol,se recupero',se unio'a sus compañeros y termino'la guerra con el grado de Sargento.
Hay un son que dice:"el marañon aprieta la boca".R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón


Elpidio Valdes ataca el convoy


Elpidio encuentra a Palmiche


Elpidio Valdés ¡Capturado!


Elpidio Valdés contra el 5to de cazadores


Elpidio Valdés contra los Lanceros


Elpidio Valdés - 25 cortos

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Orgulloso de que en mi pais junto a Mexico se produzca la vacuna para toda Latinoamerica, que ojalá termine con la pesadilla. Vamos a andar matando al egoísmo :) Abrazos,

Víctor Casaus dijo...

Muy hermoso el texto de ernesto sobre padroncito: ternura fraterna y valoración sintética y profunda de su obra. abra-sones centropablianos y segundaciteros para ernesto.

para apoyar a silvia, hija de padroncito que sigue llevando adelante el proyecto La MANIGUA, ayudamos a difundir la convocatoria para las actividades de estos días, con esta introducción:

UNA JORNADA DE MACHETE Y AMOR

El Centro Pablo de la Torriente Brau, que ha publicado los dos primeros tomos de las obras completas de nuestro hermano Juan Padrón –Elpidio Valdés: los orígenes y Verdugos– participa activamente de la alegría que trae esta jornada de machete y amor. Ediciones La Memoria entregó a imprenta, tres años atrás el tercer volumen, Tapok, pero no fue impreso para las dos Ferias del Libro recientes. En estos momentos estamos proponiendo al Instituto Cubano del Libro que imprima Tapok dentro de su Plan Especial para la Feria del año próximo y haga otra tirada –según solicitud del propio ICL– del volumen Verdugos.
Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

el centro pablo comenzó a publicar las obras completas de padroncito en la colección HOMENAJES de ediciones LA MEMORIA. han salido dos libros el tercero --TAPOK-- lleva tres años esperando por la imprenta. pero vamos a seguir siguiendo con padroncito/elpidio/la manigua y todo lo demás.

el primer libro que publicamos fue ELPIDIO VALDÉS. LOS ORIGENES. incluye las 4 primeras historietas en la que se comenzó a delinear el perfil del personaje ya legendario.

comparto aquí el comentario de padroncito sobre CÓMO EMPEZÓ A NACER ELPIDIO VALDÉS.

victoriano

ELPIDIO VALDÉS CONTRA LOS NINYAS

Decenas de películas con el tema de los samurái invadieron las salas de cine en los años sesenta. Entre tantas obras de directores japoneses, me impresionaron por su calidad La isla desnuda, de Kaneto Shindo y Yojimbo, de Akira Kurosawa. Yojimbo es la historia de un ronin, o samurái errante, un experto esgrimista interpretado por el gran actor Toshiro Mifune. Creo que la vi más de quince veces, pues me pareció una joya de la puesta en escena.
En las revistas cubanas aparecieron historietas como Kombey el samurái, Ronin, samurái errante, y yo también dibujé mi historieta de samuráis: Aventuras de Kashibashi, (1965) para la editorial Ediciones en Colores. Kashibashi era un samurái invencible.
En febrero de 1969, preparaba una aventura con Kashibashi, para el semanario Pionero y, en una de las escenas, aparecía, allí en el Japón de finales del siglo 19, un cubano al cual llamé Elpidio (para que recordara a Cecilia Valdés).
Al dibujar las páginas, Elpidio me gustó tanto, que empecé de nuevo el trabajo y lo convertí en el protagonista. Situé la historia en 1895, así que cubano héroe de historietas no podía dejar de ser un mambí. Inventé al general Resóplez como el malo, y empecé a divertirme.
De esa manera surgió Elpidio Valdés. Sin embargo, yo no sabía dibujar las armas, ni los uniformes de los españoles ni de los mambises. Les puse fusiles máuser a los españoles de pura casualidad. Enseguida me puse a estudiar y a documentarme. Mientras tanto, seguí dibujando a Elpidio, pero sus primeras aventuras eran fuera de Cuba.
Elpidio Valdés contra los ninyas (escribí ninyas en lugar de ninjas a propósito), donde Elpidio se enfrenta a un arma secreta española, fue la primera historieta con el personaje, pero había trazado mal el tamaño de las páginas para que encajaran en la pauta del Semanario Pionero y hubo que arreglarlas, así que no se pudo publicar de primera, sino como la segunda historia de Elpidio. En lo que se retocaban los dibujos, se publicó la del alijo de armas.

Alba Peralta Martín dijo...

Fuerza Mapuches!!!!!!
Si pueden detener la lluvia, podrán logarlo todo, no se dejen vencer!!!

Víctor Casaus dijo...

CONSEJOS PARA EL ESTRÉS POR (no post) COVID /1

querida gente /

espero/supongo que parte de esto sea aplicable en el caribe. me dicen después.

victoriano


Estrategias de cinco minutos para lidiar con el estrés del coronavirus
(new york times)

Por Jenny Taitz

En este ultramaratón emocional, es clave tener disponibles algunas estrategias de reducción de estrés que funcionen de manera rápida y eficiente con el fin de ayudarte a presionar el botón de reinicio.

Este es el motivo: lidiar con angustia crónica obstaculiza la gestión eficaz de tus emociones. Desafortunadamente, muchas personas que experimentan angustia intentan escapar de esas emociones desagradables distrayéndose de maneras que a fin de cuentas resultan contraproducentes.

Si sospechas que eres una de ellas, pregúntate si sueles juzgar tus emociones. Es algo muy común, pero puede iniciar un ciclo emocional vicioso de ignorar esos sentimientos y, después, sentirte aún peor. Hacer a un lado los sentimientos es como tratar de sumergir una pelota de playa bajo el agua: saldrán a flote de inmediato. En cambio, date cuenta de las emociones difíciles y normalízalas; idealmente, los sentimientos negativos, incluyendo el miedo, pueden motivarnos a resolver problemas.

Así que, en vez de lidiar con la ansiedad y la incertidumbre perdiéndote en tus preocupaciones para luego buscar soluciones a corto plazo con consecuencias a largo plazo, como procrastinar, comer o fumar marihuana para seguir adelante o depender de las benzodiazepinas ­ansiolíticos como el Xanax­ es útil experimentar con estrategias rápidas que te empoderen. Esas estrategias no necesariamente son una cura, pero pueden ayudar a reducir la intensidad de las emociones abrumadoras, lo cual permite que te recalibres para lidiar mejor con los desafíos que enfrentas.

Mis pacientes a menudo se dan cuenta de que una ventaja adicional del afrontamiento estratégico es que este aumenta su sentido del dominio, es decir, la esperanza que surge cuando te esfuerzas y logras algo complicado, como lidiar con tu ansiedad de manera productiva.

PRUEBA LA MEDICINA MUSICAL

Enfocarse en sonidos relajantes reduce el estrés. En investigaciones encabezadas por Veena Graff, profesora adjunta del Departamento de Anestesiología y Cuidados Esenciales de la Universidad de Pensilvania, a los pacientes preoperatorios les asignaron música o medicina ­escucharon “Weightless” de Marconi Union­ o les recetaron una benzodiazepina. De manera notable, la música serena demostró ser casi igual de eficaz para aliviar la ansiedad de los pacientes que la opción medicinal, sin efectos secundarios.

Para honrar tu gusto único, explora distintas opciones y crea una lista de reproducción que te parezca reconfortante cuando necesites una pausa. Ten en mente que, aunque pueda parecer catártico escuchar canciones que validen tus emociones (por ejemplo, escuchar letras sobre desamor mientras te sientes solo), las investigaciones acerca de inducir distintos estados de humor concluyen que podemos mejorar nuestra experiencia con música más alegre. “La música puede sacarnos de la depresión o conmovernos hasta las lágrimas: es un remedio, un tónico, un jugo de naranja para el oído”, escribió Oliver Sacks en “Musicophilia: Tales of Music and the Brain”.


continúa...

Víctor Casaus dijo...

consejos... 2

REFRÉSCATE

Marsha Linehan, profesora emérita de Psicología de la Universidad de Washington, popularizó un ejercicio de terapia dialéctica del comportamiento para regular emociones intensas, para el cual es necesario reducir de inmediato la temperatura de tu cuerpo creando una minipiscina para tu rostro. Esto suena extraño, pero activa el reflejo de inmersión de tu cuerpo, una reacción que ocurre cuando refrescas tus fosas nasales mientras aguantas la respiración, un proceso que mitiga tu intensidad fisiológica y emocional.

Para hacerlo, llena un tazón grande con agua helada, programa un temporizador para que suene en 15 o 30 segundos, inhala profundamente y aguanta la respiración mientras sumerges tu rostro en el agua. Aunque esta no es una manera convencional de relajarse, ralentizará tu ritmo cardiaco, lo cual permite que la sangre fluya con más facilidad hasta el cerebro. Me encanta que mis clientes lo intenten mientras tenemos nuestras llamadas de telesalud y ver de primera mano la velocidad con la que esta estrategia cambia su perspectiva. Tan solo tener la voluntad de hacerlo es una manera de practicar la adaptabilidad, eso les digo a mis clientes mientras se preparan para sumergirse.

REGULA TU RESPIRACIÓN

Una de mis ideas favoritas que siempre me llena de gratitud, sin importar qué esté pasando, proviene del experto en conciencia plena Jon Kabat-Zinn, a quien le gusta decir: “Mientras puedas respirar, hay más cosas a tu favor que en tu contra”. En “The Healing Power of the Breath”, Richard Brown y Patricia Gerbarg ofrecen una serie de ejercicios para promover la resiliencia.

Uno de mis favoritos es este: reduce tu respiración a seis inhalaciones y exhalaciones por minuto, y hazlo de manera consciente (para practicar el ritmo, puedes usar un segundero e inhalar durante cinco segundos, exhalar durante cinco segundos, y repetir cuatro veces, o prueba con una grabación guiada). La respiración regulada ofrece una serie de beneficios fisiológicos, como reducir tu presión sanguínea, lo cual ayuda a que te sientas tranquilo. Si las personas me dicen que les resulta desafiante respirar de cierta manera cuando sienten pánico, les digo que comiencen con actividades relajantes alternativas, como la música, y después continúen con la respiración regulada.
Dos personas meditan en Washington DC.

continua

Víctor Casaus dijo...

consejos... 3


PRACTICA EL ‘EFECTO ANCLAJE’

Otra manera de mantenerte presente en vez de entrar en crisis es saber si estás pensando cosas que no te ayudan. Nuestras interpretaciones de sucesos sobrecargan la intensidad de nuestras emociones. Después de todo, anticipar que algo “durará años” en un momento de angustia solo inspirará más desesperanza. Por otro lado, la conciencia plena, o aprender a ver de manera más clara en vez de llegar a conclusiones precipitadas, es un buen remedio para la ansiedad. Una manera breve de entrar a ese estado se conoce como el “efecto anclaje”, una estrategia popular.

Comienza centrándote físicamente colocando con fuerza tus talones sobre el piso; esto evoca el sentimiento de aterrizar en la realidad. Después toma un momento para observar: ¿Qué estoy pensando? ¿Qué siento en el cuerpo? ¿Qué estoy haciendo? Y después hazte la siguiente pregunta: ¿Mi respuesta es…? A) ¿Útil? B) ¿Se alinea con mis valores? C) ¿Se relaciona con preocupaciones futuras o un problema del pasado? Aunque podemos quedarnos atorados en pensamientos específicos, dar un paso atrás para decidir de manera más general si esas ideas son útiles puede sacarnos de una modalidad de lamentación. Quizá también ayude pegar una lista con esas instrucciones en tu computadora a fin de recordar que debes dar un paso atrás y volver a enfocarte cuando tus ideas solo estén empeorando.

HIPERVENTÍLATE

Si tienes problemas con las sensaciones físicas de ansiedad, como los músculos tensos y sentir que te falta el aire, una manera contradictoria pero importante de lidiar con estas reacciones es practicar la repetición de esas sensaciones en momentos más tranquilos con el fin de mejorar la forma en que toleras los estresores.

Aprender a aceptar los síntomas físicos una y otra vez te permite dejar de considerarlos catastróficos. En un grupo reciente de terapia que dirigí por Zoom, mis clientes se prepararon para intentar esto comprando delgados popotes de café. Configuré mi temporizador para que sonara en un minuto mientras ellos se tapaban la nariz y trataban de respirar solo a través del popote.

También trabajamos en la reproducción de otras sensaciones que asociaban con el miedo, como la tensión muscular, el mareo y la falta de aire. Hicimos una plancha anaeróbica, giramos en círculos y corrimos en nuestro lugar. A algunas personas les sorprendió que la experiencia de la práctica era peor que la ansiedad que normalmente sentían. A otras les pareció similar y liberador, pues no tenían que esperar a que los sentimientos los tomaran por sorpresa, en cambio podían acostumbrarse a sentirlos a propósito.

Hace poco, al final de un largo día de videollamadas con pacientes, mi hija de 5 años me preguntó: “¿Cuándo se irán los gérmenes?”. Después de sacarle de la boca a mi hijo de 1 año el zapato de su hermano de 3 años, vi la petición de un cliente de una consulta urgente. Practiqué la respiración regulada y escuché una canción de la lista de canciones de baile que ponemos todas las noches (por petición popular: “Can’t Stop the Feeling” de Justin Timberlake) antes de hablar de los sentimientos de mi hija y seguir trabajando.

Ahora espero que crees tu propio plan con las estrategias que mencioné. Al practicar la gestión emocional experimentarás una sensación de libertad en tu vida. No sé qué pienses, pero yo optaría por eso en vez de cualquier alternativa inconsciente a corto plazo.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Feliz 50 años a el Elpidio.
Hermosa entrada y conmovedores recuerdos de un amoroso hermano.

Armando, llegué tarde y la prima-loca quedó atras, justo, empezaba esta entrada.

Este personaje me recuerda mucho a Patoruzú.
Ya que lo mencioné les dejo a Patoruzú, para el que no lo conozca.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Patoruz%C3%BA

https://m.facebook.com/patoruzucom/photos/?locale=es_LA

💖TKM💖

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hay una foto que quiero compartir con ustedes, porque quizás algun@s no la conozcan.

fué tomada en la casa de felicia y wichy y aparece él, el chino heras, germán piniella y este escriba.

acompaña una nota sobre el chino en esta dirección

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/mas-carinos-entodavia-para-el-chino-heras-palabra-viva/

abra-sones fotográficos

victoriano

Unknown dijo...

Ernesto,qué bello relato,lleno de ternura,de vida compartida,nostalgia y fraterna admiración.
Felicitaciones a Elpidio Valdez en sus 50 años.Su creador,Juan Padrón,vivirá para siempre.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Queridos Amigos y Camarada Hermano Silvio.

Espero que todos estén bien.... Y no hayan sufrido demasiado con esta contingencia del demonio.
Hace tiempo que no me dejó caer... Pero hoy tuve un sueño en el que andaba con Silvio como turistas y amigos... Viendo una ciudad amurallada... Plática y plática... Tan agradable sueño �� Quien sabe por qué esos caprichos del inconsciente.
El caso es que con esa excusa y acicate vengo a saludaros y compartir con vosotros, mis querida familia algo realmente trascendental para nuestra salud.
El plasma marino y el dióxido de cloro.
Pero será en cuanto encuentre otro momento.
Un abrazo de todo corazón y hasta pronto.
Silvio muy lindas las nuevas canciones.
Desde cuando ya no haces conciertos por los barrios? :-(
Pareciera que nos han robado el futuro verdad?
Y para como si estuviéramos viviendo una obra de teatro de mala calidad.
Otro Abrazo��

Armando dijo...

Mariola, busco en Wikipedia y existen varios tipps de aromos, pero imagino que el tuyo sea el conocido por espino por que dice es oriundo de suramerica, el oriundo de Africa es el que llamamos en Cuba marabú, arbol que tuvo un amor no correspondido entre mosotros, porque cuando lo odiabamos era la unica "entidad" que protegia nuestro suelo por ser una leguminosa que nitrifica el suelo, al parecer nadie valoraba eso porque es a largo plazo.

Ahora se utiliza para hacer carbón vegetal y como combustible para producir energía. Pasó de villano a heroe en un santiamen cuando sonó la contadora.

Poco interesado que son los humanos, y en una !sociedad socialista amante de la naturaleza!.

jorge r dijo...

Hay un sitio en q preguntan si Trump merece un segundo mandato, y se vota. Increíblemente un 67% (ahora mismo) dice q si. Propongo cawrle a ese sitio y votar no, aunque sea para molestar. El.sitio es:
https://lg.libertyheadlines.com/submit

Orestes H dijo...

A lo escrito por Ernesto Padrón, solo quiero agregar que el descomunal esfuerzo de talento y recursos de decenas de personas que hay detrás de cada cuadro de cada uno de los piés de películas que conforman las aventuras de Elpidio Valdés no fueran nada si sus enseñanzas no son asumidas para los jóvenes y niños cubanos como las magistrales clases de historia que son.

Hoy, cuando la brutal batalla de símbolos cobra cada segundo más víctimas, se hace imprescindible asumir y enseñar nuestra historia (incluído nuestro idioma) atractiva y rigurosamente, sin idealizaciones peligrosas y con toda la épica que la ha caracterizado, como nos enseña Elpidio.

El mismo Elpidio Valdés del que el trovador Carlos Varela en una afirmación simbólica escribió:

"...No tengo a Supermán pero tengo a Elpidio Valdés..."

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

David, gusto de saludarte. Cuídate compa

Sender Escobar dijo...

Recuerdo un día que iba para la universidad; en ese entonces vivía en Las Tunas; en la parada de la guagua un niño que tendría unos 7 u 8 años hablaba del mauser y los uniformes españoles. Ineviteablemnete sonreí gracias al genio de Padrón y la magia de Elpidio

Armando dijo...

Esta tarde vi de nuevo el documental de Santiago Mi hermano Fidel.
Como con todas las obras genuinas cada vez que se llega a ellas descubres algo nuevo.
Hoy fue la respuesta de Salustiano ante la subida de 20 pesos en su diminuta ayuda social : "yo no quiero ocasionarle mas gasto a Fidel "...!
Ante tanta humildad, sencillez e inocencia, y mirando su escuálida figura vino a mi memoria la frase del che a la DSE y la digo asi:" esa humildad, sencillez e inocencia valen mas que los abultados vientres y la retorica vacía o interesada de todos nuestros burócratas cualquier sea su altura.

Mariola dijo...

Armando querido, te envío este enlace para que aprecies en parte lo que es mi Chichí, aunque debo decir que la foto no le hace justicia, es de la misma especie, pero el mío es enorrrme y mucho más herrrmoso.

Hoy lo filmé, lo grabé y lo fotografié por que hay viento y los 'pijiritos' se guarecen en sus ramas.
Abrazos

https://i2.wp.com/www.maipue.org.ar/wp-content/uploads/2015/07/Acacia-dealbata-e1495660586180.jpg?fit=1024%2C1021&ssl=1

Mariola dijo...

Armando, me faltó el nombre de la edpecie, no es espino, es Acacia dealbata.

Alba Peralta Martín dijo...

Hola SC,
Contesté a Silvio, Víctor y a la Dra Barbara en la entrada de San Antonio de los Daños pero veo que no salió.
Será ya estaba cerrada?
De todas maneras les decía a Silvio, a Victor gracias por sus mensajes.
Y a la Dra Barbara le decía mis datos y que me escribiera a geomatica@iift.cu

Feliz cumple 50, Compatriota de todos!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Apoyo totalmente esto:

Anónimo dijo...
El regalo de cumpleaños debería ser una completa restauración de los largometrajes, para empezar.
Que cumplas años eternamente.

Anónimo dijo...

ELPIDIO VALDES TAMBIEN SUFRIO´ COSAS COMO LAS DE ESTE RELATO.

La noche dE aquel tres de diciembre no la han podido olvidar los atacantes de El Guamo.Al caer la tarde un herido que no logramos retirar despues del asalto de por la mañana pedia socorro de vez en cuando y desde el fortin,le veiamos levantar la cabeza cada vez que gritaba.Como dos horas despues un tirador español que pudo localizarlo,puso fin a aquella escena con un certero disparo.Al llegar la noche comenzaron a oirse de nuevo gritos de auxilio que partian de un lugar cercano al enemigo,y nos dimos cuenta que otro pobre herido,incapaz de llegar arrastrandose hasta nosotros,y aleccionado por la suerte que corrio´ su compañero a quien nos referiamos anteriormente,permanecio´ todo el dia abandonado y silencioso y reclamaba ahora nuestra ayuda.Los gritos del infeliz se sucedian periodicamente,exigiendo auxilio.El Coronel Garcia Velez dispuso que dos soldados negros,abandonando sus vestiduras rescataran al herido.Cuando trataban de moverlo el pobre hombre gritaba y atraia la atencion del enemigo por lo que tuvieron que regresar sin el.A medida que la noche avanzaba los gritos se iban distanciando.Lo intentaron de nuevo pero fue imposible y regresaron nuevamente sin el.Aun siguieron escuchandose de tarde en tarde aquelloos lamentos,cada vez mas apagados.hasta que por la madrugada cesaron por completo.Un heroe anonimo habia dejado de existir!.
DEL LIBRO ´´CON EL RIFLE AL HOMBRO´´ DEL CORONEL HORACIO FERRER.

Ernesto Gonzalez dijo...

Ya empezó la campaña contra Kamala, con idéntica proyección a la anti-Obama.

Ya han empezado a desfenestrar a Biden con un video donde besa a un niño en la cabeza.

A Ophrah la están vinculando con el famoso pederasta q va a juicio, el tal Epstein o algo así.

A la Streisand la obligaron a disculparse luego de q dijera q los padres de los niños q visitaban la mansión de M Jackson eran responsables de lo q pudiera pasar allí.

Están usando un tema tan atroz como ese para los golpes bajos. Y los descerebrados responden como autómatas.

Y q conste q de estas cosas me entero de pasada porq cada vez le dedico menos tiempo a lo virtual.

Victoria dijo...

Me emocionó la historia de Juan Padrón sanando las heridas de su hermano con las lágrimas. Que ternura....snif

Respecto a la Guerra de la Araucanía y "Pacificación de la Araucanía" es la parte de nuestra historia que nos avergüenza, el haber despojado de sus tierras al pueblo mapuche, sitiando sus comunidades a los lugares más altos en la pre cordillera. Aniquilar familias y robar lo que les pertenecía, fue una "obra" finiquitada por el dictador, como bien dicen ambos artículos. El broche de oro es el nuevo ministro del interior ( ex partícipe de la dictadura) que llega a endurecer las medidas en la Araucanía, generando mayor conflicto, e impotencia con situaciones como la del machi Celestino Córdova, su huelga de hambre de mas de cien días, la persecución a pobres agricultoras mapuches que venden sus productos, y la "supuesta" quema de camiones a los dueños de terrenos o forestales.
Corrijo el artículo de Zibechi, en que menciona el inicio del estallido social en Noviembre, debe decir 18 de Octubre de 2019.
Creo que nos quedan situaciones dolorosas por ver en la Araucanía, ya que ningún gobierno ha querido aterrizar los problemas, dialogar y solucionar. El cambio de Constitución será un buen comienzo, después del plebiscito de octubre.

Respecto a lo mencionado por Marcela, de la entrada anterior, que solicitó aportes en la creación de leyes que promuevan la defensa de los animales en Cuba, le pediría por favor, con mucho respeto, que considere mencionar el termino de las peleas de gallos. Muchas gracias.

Besos y cariños para el trovador.


Lien dijo...

Enredá sin poder apenas asomarme!... pero no puedo dejar de pasar para tocar a degüello por mi adorado pillo manigüero insurrecto mambí!!!!!

No son solo los niños... para mí Elpidio es unos de nuestros más ilustres patriotas mambises!...

A dar machete!... porque eso de rendirnos: Eso habría que verlo, compay!...


Jorge Fernández Crespo dijo...

Se me había olvidado contarles lo que me sucedió con el Transfermóvil y el pago del agua. Me trajeron tres recibos atrasados por la Covid. Procedí a pagarlos y la aplicación me los fue descontando uno a uno. Cuando realicé una cuarta operación para cerciorarme de que no quedaban deudas, sin preguntarme nada me descontó un año completo con fecha de pago 2021. ¡Díganme algo!

Me convertí en Financista de Aguas de la Habana sin intereses. Como es una empresa mixta con España, tal vez a fin de año me regalen una botella de sidra.

Mariola dijo...

Silvio muy amado y la Cita grandiosa, acabamos de tener una videollamada con Noelia, se la ve muy linda, animada y alegre, como una resucitada. Quería contarles esto para que sepan que todos sus buenos deseos y pensanientos han dado fruto, aún queda camino por recorrer pero ya estamos bien, y es poco lo que falta.
Gracias totales!!!
💖

Bárbara Vasallo dijo...

Juan Padrón tiene muchos valores, están descritos en el post de manera extraordinaria pir su hermano. Pero la sensibilidad de contar nuestra historia a través de Elpidio Valdés no tiene comparación. Cosas de genio y él lo era, qué digo! Lo es...
Gracias por este bello post Silvio

silvio dijo...

Alba, recibido, gracias

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños 50 a Elpidio!

Tengo que ver algo de él, solo he visto pequeños cortos en youtube...

Ya llegará el día y veré alguno de los largometrajes esos para conocer de su historia, x el momento me encantan que ustedes cuenten.

Hans Aranda dijo...

Silvio, gracias por compartir los artículos sobre la lucha y resistencia del Pueblo Mapuche, si podemos sacar algo positivo de este conflicto, es la visibilización del problema, que lleva tantos años invisibilizado por los medios y las políticas de gobierno, revelando el problema de la usurpación de los territorios, la precarización de las comunidades, el racismo, la discriminación, la persecución y la violencia hacia nuestros pueblos originarios como un tema central dentro de la problemática social chilena. Con todo lo que hemos vivido acá en Chile desde el estallido social al pésimo manejo de la pandemia, pues el mundo no puede ser el mismo y sólo nos queda reinventarnos para tener esperanzas sobre nuestro futuro, de lo contrario estamos perdidos.

Aprovecho de dejar un par de videos que encontré en facebook y youtube para ayudar a comprender un poquito mejor este tema:

https://youtu.be/iNki5gF406k

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1630290077137185&id=205740272925513

¡Un abrazo grande!

Alba Peralta Martín dijo...

Ah, Silvio, menos mal que lo recibieron, con placer.

Me gustaría saber cuántos capítulos hay en total sobre Elpidio Valdés. Es un patrimonio cubano valiosísimo que tenemos que preservar.
Palmiche, feliz cumple para tí también, querido!!!
Gracias!!!

Armando dijo...

Mariola si es mas hermoso que el de la foto te felicito.

Busque el dealbata en wiki, creo haberlos vistos aqui pero mas pequeños.

Disfruta entonces tu prima-loca, aquí soportamos vera-loco.

Los arboles no son tan "cariñosos" como las mascotas pero tienen la ventaja que muchas veces le damos vida, no se escapan y nos acompañan toda la vida y hasta mas de una generacion.

Son nuestras mascotas calladas que una vez al año se adornan de flores y/o frutos para alegrarnos la vida

Víctor Casaus dijo...

MENSAJE DE ALBA:

Buenos días, Victoriano,
Gracias por su contesta y por su participación tan activa en SC y por ser fiel compañero de nuestro Silviano.

Cuenten siempre con mi apoyo,
Saludos,

Alba

Hola Victoriano,
Se me olvido decirle en el anterior mensaje, que también puede usar mi correo del teléfono: albita.zen@gmail.com

Siempre he sido Silviófila y lo seguiré siendo hasta el infinito.
Gracias a ustedes por brindarnos tanta dicha.
Un abrazo,
Alba




silvio dijo...

Jorge, acabaron contigo. Si te llega la sidra, brinda

Omar Fontes dijo...

El curso escolar no reinicia el 1ro. de septiembre en La Habana. Sí en el resto del país... (Mesa Redonda)

Armando dijo...

Jorge o quizás te hagan socio o te dan acciones en la firma. Pero si eso sucede, preparate a recibir criticas cuando falte el agua.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por Noel y Mariola.

Desde aquí un recuerdo para ese hombre y gran actor de las mil voces:Frank Gonzalez.R3.

silvio dijo...

¿Conseguirá Cuba la “soberanía alimentaria”?
Jorge Dávila Miguel/CNN en Español /08/12/2020

El éxito del sistema de salud cubano contra el covid-19 ha sido poco reconocido en los medios de difusión internacionales, sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentran los más influyentes y, al mismo tiempo, los más crispados en tiempos de Trump y de pandemia. La medicina cubana, dentro y fuera de sus fronteras, ha lidiado mejor con el coronavirus que la primera potencia mundial, atrapada entre su incapacidad para controlarlo y el dogma del “excepcionalismo americano”.
Cuba, hasta el momento de redactarse esta nota, contabilizaba 88 fallecidos por la pandemia. Al menos eso han reconocido las autoridades, que han enviado brigadas médicas a más de 30 países en tres continentes. No existe en el globo ejemplo similar. Aunque en la última semana ha habido un peligroso rebrote, principalmente en La Habana, que el ministro cubano de Salud Pública José Ángel Portal calificó de posiblemente «incontrolable». Está por verse si el sistema cubano de salud mantiene sus altos estándares frente al covid-19.
Aunque no todas son rosas en el sistema de salud cubano. Se enfrenta con éxito el covid-19 dentro de su territorio, manda brigadas médicas a decenas de países, pero en la farmacia de la esquina a menudo no hay medicamentos. Tampoco pan en las panaderías.
Y es que el régimen cubano, iniciado en 1959 con la revolución de Fidel Castro y mantenido en lo ideológico hasta la actualidad, ha sido incapaz de resolver satisfactoriamente ciertas necesidades básicas de la población. Desde la comida hasta la vivienda, pasando por la aspirina; sin tocar otras necesidades sociales y civiles. Y la pandemia del covid-19, como una lente de aumento, ha subrayado las deficiencias de la administración cubana, sobre todo en la producción y comercialización de alimentos.
Es tal la inercia histórica de la maquinaria productiva del Estado cubano que el propio Fidel Castro reconoció el problema en declaraciones a la revista digital The Atlantic en 2010 cuando dijo: “El modelo cubano no funciona ya ni siquiera para nosotros”… significando que las empresas estatales tenían una preponderancia ineficiente en la vida económica del país. Al asumir el poder e iniciar reformas prudentes pero reales, su hermano Raúl Castro promovió la creación de formas privadas de producción. El Partido Comunista de Cuba y otras instancias gubernamentales aprobaron esa dirección, pero hoy por hoy, diez años después de aquellas declaraciones de Fidel Castro, la tierra sigue siendo plana para el Estado cubano.
Recientemente, en sesión extraordinaria del Consejo de ministros, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, planteó y fue aprobada una nueva “estrategia político-social” para el impulso de la economía. Diaz Canel priorizó la producción de alimentos. Utilizó un nuevo término: “soberanía alimentaria”. Es inteligente. El objetivo fundamental de la Revolución Cubana ha sido siempre la soberanía nacional, fundamentalmente ante Estados Unidos. Pero la soberanía nacional resulta muy comprometida para un Estado si no existe soberanía económica, que quiere decir que no tiene que depender de otros Estados para sobrevivir; o soberanía alimentaria, que quiere decir que dicha nación no produce los alimentos necesarios para alimentar a su población. Y tanto la soberanía económica como la alimentaria siguen siendo asignaturas pendientes del Estado cubano en el siglo XXI.
Cuba importa anualmente entre el 70% y el 80% de los alimentos de la canasta básica de la población, en su mayoría, productos agropecuarios. La gestión estatal agropecuaria en los campos de Cuba es muy deficiente. Baja productividad, cosechas que se pudren en los campos por inadecuado acopio y distribución. Si bien el énfasis de Díaz Canel es nuevo, la estrategia no lo es. Desde hace años el Partido Comunista de Cuba la aprobó en sus lineamientos. De lo que se trata ahora es de implementarla.

silvio dijo...

¿Conseguirá Cuba...? 2 y fin

Qué bueno. Pero la gran pregunta es si será al fin posible y por qué, a pesar de lo que le dijo el mismo Castro a The Atlantic hace 10 años, el asunto ha tardado tanto tiempo en resolverse.
La economía cubana tiene un gran enemigo: el embargo comercial, financiero y político estadounidense, que ha durado casi 60 años, y sobre todo ahora con Donald Trump, el más agresivo de todos los habitantes de la Casa Blanca con Cuba desde John F. Kennedy.
Pero también tiene un gran enemigo interno, cuya existencia no se reconoce ni se nombra en los estamentos del Estado cubano. Es la no organizada pero demoledora burocracia del status quo dentro de la isla. Oculta, pero activa, que respira y espera, acomodada y correcta políticamente, siempre con alguna consigna revolucionaria lista para que la Tierra siga siendo plana. Defienden sus propios intereses, económicos o políticos. A esa burocracia no le quita el sueño que el gobierno cubano, entendiblemente, quiera evitar medidas neoliberales para preservar ––como se dice–– la igualdad popular y las conquistas sociales. Lo que le quita el sueño es que tome medidas económicas más plurales. No le interesa que el país tenga más bienestar. Solo le interesa su puesto en las escalas del poder, aunque esas escalas pertenezcan a estructuras retrógradas e improductivas.
Las palabras de Díaz Canel [i] fueron claras y hasta esperanzadoras ante el Consejo de ministros. Concentrar esfuerzos para impulsar la economía. Falta ver si la implementación será tan decidida como sus palabras. “El peor riesgo [de la implementación] estaría en no cambiar, en no transformar, y en perder la confianza y el apoyo popular”.
Es la primera vez en la memoria de este columnista que un alto dirigente cubano menciona públicamente el riesgo de perder el apoyo popular debido al comportamiento gubernamental. Dicha mención, a la vez que refleja con transparencia la tensión entre la demanda de alimentos y la gestión del gobierno, indica el real propósito de Diaz Canel para implementar reformas económicas. ¿Cuántos burócratas deberán caer en el camino?

https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/12/opinion-conseguira-cuba-la-soberania-alimentaria/

Anónimo dijo...

Mi alegría es por Noelia...muy difícil lo de los dedos en el telefonito.R3.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy buenas noches. Gracias por publicar un texto referente a nuestro pueblo Mapuche. Se están viviendo momentos de extrema tensión en la región de la Araucanía, ubicada hacia el Sur de Chile. Son incontables las injusticias cometidas desde la colonización, la usurpación de sus tierras, la desestructuración de su cultura, de su visión de vida. Soy chilena y somos como dos países, no nos hemos integrado, no recogimos las maravillas de su armonía con la vida y la.naturaleza. Los hemos negado una y otra vez y aquí estamos hoy, enfrentados unos con otros. La zona está militarizada, el estado ejerce su fuerza contra hombres, mujeres y niños. Es muy dolorosa esta fractura, que se profundiza y cada día. Un abrazo Silvio, que tengas bonito fin de semana

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que cumpla muchos años más El pidió Valdés.... Felicidades..

Conseguirá Cuba la soberanía alimentaria, dura tarea ......

Mariola dijo...

Igual te entendí querido Renecito, muchas gracias por tus buenos pensamientos y fuerza enviada.

Armando es más lindo para nosotros, el viejo Chichi, viste que el amor hace ver belleza siempre y "tu viejo" resulta ser por demás el más herrrmoso, con los hojos del amor; pero sus pájaritos también lo aman y se posan en él, eso lo hace inmejorable.

Abrazo disfrutá de tu vera-loco

Vicente dijo...

Buenas noches...comparto link de jorge Fernadez Era, Carta abierta a la UNEAC y el Presidente, apoyo su posición y creo que es le de muchos hoy día...https://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/expulsion-uneac-pedro-junco/?s=09
El coronel Elpidio habría levantado su machete, hincando espuelas al fogoso Palmiche y gritado Al machete!!! No podemos seguir sesgando, dividiendo, solo queriendo oír la música que nos acaricia , lo que está mal esta mal y se “tiene” que corregir...

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mariola me alegro mucho que Noelia esté mejor, lo seguirá estando :) Toda la fuerza y amor para ella. Y muy cálido el escrito de Ernesto sobre Juan. Hablando de infancias...Este domingo se celebra en Argentina el Día de las Infancias..Si, la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Nación, propuso dejar de usar el nombre de Día del Niño para re nombrarlo Día de las Infancias. La fundamentación me pareció hermosa, se las comparto: Dia de las infancias Abrazos,

IVONNE dijo...


Mi querido Silvio y segundaciteros, llevo semanas trabajando, viendo ese virus ( bueno quizás imaginandolo) por todos lados. En cierta forma es surrealista, el temor de algo microscópico y mortal.Que te obliga a usar mascarilla y alejarte de la gente. Sintiendo que todo al que se te acerca puede ser un potencial peligro. Hoy se publicó un estudio en Chile sobre la alta prevalencia de los problemas de salud mental de quienes trabajamos en el área salud, insomnio, ansiedad, sintomatología depresiva. También me cuestiono el impacto al medio ambiente con todo el plástico y desechos que se ha generado con la pandemia, miles de guantes, mascarillas, pecheras plásticas. Los coletazos son inconmensurables.
Gracias Silvio por visibilizar el conflicto de nuestros pueblos originarios. Duele el racismo y la xenofobia. Abruma la ignorancia.
"Arauco tiene una pena que no la puede callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar.Nadie le ha puesto remedio, pudiendo remediar. Levántate Huenchullán."
Silvio has visto esto? Te lo dejo de regalo, es un video precioso. Abrazos

https://youtu.be/Z_TNd6pocq0

Doris dijo...

Buenas noches a todos

El homenaje a Elpidio Valdés es un reconocimiento a su creador, nuestro querido Padroncito.

Recuerdo que lo conocí en 1973, aún él vivía en el mirador de H y 19. Nos reuníamos con varios amigos caricaturistas, y ya desde entonces su genialidad sobresalía. Había nacido Elpidio, pero aún no tenía la divulgación que alcanzó rápidamente.
Tenía en esos momentos otros proyectos en ejecución y muchos en mente, con una creatividad impresionante.

No me sorprendió nada que Elpidio Valdés se convirtiera en un suceso nacional. Su cubanía, y el profesionalismo de Padroncito, que estudiaba la Historia de los mambises con un rigor académico, llevaron a este personaje a formar parte de nuestra identidad, de nuestra cultura.

Un recuerdo de cariño para Padroncito, y las felicitaciones por estos fecundos 50 años de su hijo Elpidio!!!

Mariola dijo...

Gracias Julio abrazo.

A mi también se me escapan los deditos en el tecladito del telefonito y la cabecita también... puse ojos con "h" y pajarito con tilde (: uuuhhh! anda mal el asuntito:). quien sabe que más, pero bueno, nadie es perfecto, jaja.

Por otro lado, el enlace que propone "Unknown" lleva a "LA TRINCHERA"; pero sigue "¡PÁGINA NO ENCONTRADA!"... quedé sin saber de que se trata.


♥‿♥ TKM

juan miguel dijo...

Lo conocí, a Juan, hace unos años, en el Salón del Cómic de Barcelona, donde trabajo como fotógrafo. Lo recuerdo tímido y amable. Fue mágico en el barullo del festival encontrarme con ese pedazón de mi querida Cuba, y así se lo hice saber. Su talento gigante me había atrapado años atrás, de pre adolescente, cuando en la televisión española pasaron Vampiros en la Habana y todos los chavales quedamos prensados. Una suerte haberle podido estrechar la mano y darle las gracias.

Anónimo dijo...

Clarisimo el articulo de CNN.No hay abastecimientos suficientes para todo el mundo;a las tiendas traen ´´buchitos´´ de productos,hay enormes aglomeraciones de personas y sigue la epidemia.Mientras, la burocracia duerme tranquila.Mi amigo Carlitos,el que perdio´ una pierna en Angola por una mina ya no vende aguacates,ni platanitos,ni mangos porque le tiene miedo a la policia.No hay carretilleros porque tambien tienen miedo.No entran vehiculos a La Habana con cerdos porque se los quita la policia.Solo hay de vez en cuando en mercados estatales con cientos de personas aglomeradas.Aqui en mi reparto habia dos pequeños comercios donde siempre habia cerdo;hable´ con ellos y me dijeron que sus abastecedores tienen cerdos pero no pueden entrar a La Habana si no es a taves de ACOPIO,ese fantasma que ni acopia ni distribuye.Mientras,la burocracia duerme tranquila.Y asi, para donde quiera que mires estan los burocratras dificultandolo todo.La policia persigue a los que venden algo pero los borrachos se reunen en el parque tomando mofuco y la policia no esta´nunca para eso.A veces pienso que a lo mejor puede ser necesario hacer otra revolucion.R3.

Víctor Casaus dijo...

LLAMADO MAÑANERO / 1

encontré este msj de PABLO MENÉNDEZ, miembro del grupo de experimentación sonora del icaic, llamando a salvar materiales importantes del patrimonio musical y cultural de nuestro país.

De: Pablo Menéndez [mailto:mezcla@cubarte.cult.cu]
Enviado el: jueves, 13 de agosto de 2020 11:29
Para: Cary Diez
Asunto: A todos los que aman y defienden la Cultura Cubana

Quisiera unir fuerzas y buscar una solución práctica, una asignación o colecta de los fondos como para resolver este gran problema.

A todos los que aman y defienden la Cultura Cubana:

Le escribo con el deseo de llamar la atención sobre un asunto de extrema gravedad que realmente pienso que puede ser resuelto con una toma de conciencia y la disposición de lo que seguramente serían recursos de poca monta en comparación de lo que salvaría de una muerte lamentable e irreparable que afectaría a toda la nación actual y futura: la desaparición de nuestra historia musical.

Cuando en momentos de gran complejidad Fidel Castro decía que la cultura era el escudo y la espada de la nación, algunos no alcanzaban a comprender esa afirmación.

¿Cómo iba a ser la cultura más importante que las armas?

Fidel hacía suyas las palabras de Martí: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

Fidel fue un visionario �dicen muchos. Lo cierto es que siempre tuvo clarro el rol de la cultura en la conformación de una identidad nacional.

Y sin identidad (sin cultura) no hay libertad posible.

Piensen por un momento de la importancia que tienen los escasísimos “quinoscopios" que hemos visto de actuaciones en vivo del genial Benny Moré (por solo mencionar un ejemplo). También escasísimas y cortísimas vistas hechas en celuloide, algunas por el ICAIC de inicios de la Revolución, de artistas como Bola de Nieve, Rita Montaner, Celina González, Lázaro Ros, Carlos Puebla, Tata Güines, La Orquesta Aragón, La de Música Moderna, Sindo Garay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, el Grupo de Experimentación del ICAIC etc. etc. ...Y piense en los muchos que no aparecen en imagen alguna a pesar de sus grandes aportes a la cultura cubana y mundial.

¿Qué sería de nosotros si olvidamos a todos estos grandes de la música cubana?

Ya la HISTORIA de la HUMANIDAD (no solo la cubana) de los años ’80 prácticamente ha desaparecido y es imposible ver nada de esos años, salvo lo poco que se filmó en celuloide (lo mas exitoso a nivel comercial), pues era mas caro filmar “en cine” que en video, porque se utilizaba la tecnología de video tape de 2 pulgadas y actualmente no existen máquinas para reproducir lo que puede haber sobrevivido el deterioro que sufrieron esas cintas muy frágiles. En nuestro caso, la falta de climatización y almacenamiento adecuado durante el llamado “período especial” agravó aún mas este deterioro.

De modo que ahora mismo UD. puede ver “un tren entrando al andén” filmado a fines del siglo 19 por Lummiere, pero no puede ver nada de cosas tan recientes incluso como la GIRA POR LA PATRIA de Silvio Rodríguez, los Conciertos en la Plaza (no la de Juanes “Por La Paz” sino las anteriores, con medio millón de personas, o bueno, ¿y el concierto por la paz de mas de un millón?!) o el evento Puentes Musicales celebrado en Cuba en el año 1999, cuando aún se usaba esa tecnología hoy obsoleta de video.

Por suerte para la Cultura Nacional y el Mundo, ahora contamos con un canal dedicado a la Música y sobre todo a la Música Cubana: CANAL CLAVE.

Este canal transmite material digital.

PERO, al no disponer del presupuesto como para archivar los materiales que se proyectan (materiales creados a veces por milagrosas hazañas de los propios artistas), el Canal “ debe" BORRAR materiales que quizás pueden ser copias únicas. Los artistas confían que una vez que se transmita el material, el canal debe guardarlo en algún lado para la posteridad como sucedía en los años ‘’50. Pero, no es así. Actualmente no tienen como hacerlo. Y creo que las otras emisoras, los otros canales, tienen mas o menos la misma realidad.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

LLAMADO continuacion 2

No soy experto en los procesos mas actuales de conservación de materiales digitales pero no creo que ese proceso cueste una cantidad excesiva de dinero, incluso para nuestro país asediado, bloqueado y castigado por el imperialismo y ahora el COVID 19.

Realmente la tecnología se desarrolla a una velocidad increíble de modo que habría que consultar a un especialista y ver cual es la manera mas actual, y si se aprueban fondos, volver a consultar cuando se vaya a materializar la compra.

Pero lo que corre el riesgo de perderse no tiene precio.

Hoy quizás haya quien no lo vea o sienta así, pero nuestros nietos y sus nietos, nos agradecerán si resguardamos este patrimonio.

Hace unos días vimos en el programa Historia del Cine una película que se llama Estas Sombras Increíbles, que hablaba sobre la importancia de conservar para el futuro de la humanidad, las obras cinematográficas del siglo 20. Esto es lo mismo pero, sobre nuestra cultura nacional.

No participé directamente en la reunión reciente donde se habló sobre la necesidad de tomar acciones para resguardar a nuestra música cubana. Realmente es un sector de nuestra cultura que ha demostrado, a través de su proyección nacional e internacional, el éxito que ha tenido a Revolución Cubana en la correcta formación y apoyo a ese bien inmaterial tan esencial en la nacionalidad.

Pero repito: como he dedicado una buena parte de mi vida a ese empeño, desde hace mas de 50 años, por supuesto, quiero hacer lo posible para llamar la atención sobre este asunto de extrema gravedad que realmente pienso que puede ser resuelto con una toma de conciencia y la disposición de lo que seguramente serían recursos de poca monta en comparación de lo que salvaría de una muerte lamentable e irreparable que afectaría a toda la nación actual y futura: la desaparición de nuestra historia musical.

silvio dijo...

¿IDENTIFICAR LAS TRABAS?

Por Zaida Capote Cruz

Casi todos los comentarios sobre la situación económica en Cuba reconocen la necesidad de llevar a cabo una transformación a menudo frustrada por el inmovilismo, las estructuras administrativas anquilosadas, la burocracia o el lento cambio de mentalidad. El gobierno cubano ha llamado a identificar las trabas que provocan que cada medida avance a trompicones y la gestión burocratizada y la mentalidad inmovilista terminen por imponerse.

Uno de los programas televisivos dedicados a las nuevas medidas pareció ilustrar la disputa entre el avance y el retroceso. Dos integrantes del ejecutivo compartieron la escena: el ministro de economía, con realismo y hasta cierta dosis de optimismo, expuso las nuevas medidas como una vía para avanzar en el desarrollo y la independencia económica. Como suele, decía cosas duras que entrañan un proceso largo y difícil, pero en el tono esperanzador de quien cree que los problemas tienen remedio. Cuando calló, tomó la palabra el ministro de comercio exterior e inversión extranjera. Su gestualidad, sus dichos, todo parecía acotar el optimismo de su predecesor. A la promesa de unas medidas desesperadas pero necesarias, pero que llevaban en sí la potencia para crear oportunidades, se impuso la negación de toda posibilidad de autonomía. La mayor parte de las formulaciones del segundo ponente fueron en negativo: NO se puede comprar carros, NO se puede importar por propia cuenta, NO se puede…

Viendo aquello me pregunté si alguien cuida la imagen del gobierno. El choque con las medidas, de por sí dramáticas, pero cargadas de necesidad y oportunidad, se canalizó en la desazón de siempre, la misma con que solemos enfrentar el catálogo de prohibiciones y supuestos controles que asfixian el desarrollo económico y, todo hay que decirlo, fomentan la corrupción. Visto esto, pudiera pensarse que las reformas son imposibles (o lentas, o inadecuadas, o a medias, o…) porque quienes deben llevarlas a cabo en nombre de todos no tienen la iniciativa, la fuerza o la voluntad para hacerlo.

Esto de la importación califica como ejemplo. Hace mucho se discute la necesidad de terminar con el ineficiente monopolio estatal, mucho más vulnerable, además, por la implacable persecución financiera del gobierno norteamericano. Entonces, ¿por qué incluir, en el proceso importador para particulares o pequeñas empresas, una entidad estatal que ha demostrado ser poco operativa?

silvio dijo...

¿IDENTIFICAR...? 2 y fin

En estos días hemos visto en el NTV que se han intervenido varias ventas privadas de piezas de Lada, tal vez la marca de carro más popular en Cuba. La única moraleja que el NTV extrae de esas incautaciones es su indudable carácter delictivo. Pero al margen de las medidas punitivas afloran preguntas elementales: ¿por qué los miles de propietarios de Lada que existen en el país sostienen un descomunal negocio de piezas, robadas de almacenes estatales o traídas desde Rusia en las maletas de viajeros rudimentariamente dedicados al oficio de importadores por cuenta propia? ¿Es tan difícil autorizar la apertura de concesionarias que importen por vías legales y paguen los impuestos del caso? Lo mismo podría aplicarse a las importaciones de maquinaria agrícola destinadas a dependencias ajenas al Ministerio de la Agricultura y de muchos otros rubros que harían más llevadera la vida cotidiana. La creación de pequeñas empresas de importación y exportación diversificaría la disponibilidad de recursos. No solo daría un mayor nivel de autonomía a comerciantes y productores, agilizando el proceso y haciéndolo más transparente, sino también dejaría en las arcas públicas ingresos por vía del impuesto sin que ninguna instancia estatal tuviera que involucrarse y sobrecargar, como inevitablemente sucederá, los costos de gestión. Al mismo tiempo, dejaría a esas estructuras más espacio para obrar en su ámbito, que es el de las empresas e instituciones estatales.

La lentitud de los procesos, los temores y el otorgamiento de capacidad ejecutiva a instancias paralelas (hace poco me enteré de que para fundar una cooperativa era precisa la aprobación de la llamada comisión de implementación de los lineamientos) ponen en peligro la ejecución transparente y eficaz de las medidas acordadas. Es preciso aligerar y agilizar los procesos.

¿Tendremos suficiente entereza para “cambiar todo lo que debe ser cambiado”?

Ya vamos con retraso.

https://asambleafeminista.wordpress.com/2020/08/14/identificar-las-trabas/

Armando dijo...

!Corneta! toque usted a "Degüello" de la Burocracia,... o nos hacen puré de talco a to'.

Dicen que la unica ferreteria de mi pueblo la convirtieron en USD. Y se la llevaron para... mtzas.
Debe ser bueno para....el que se le ocurrió

Anónimo dijo...

Un amigo traia las piezas de su Lada desde Panama´,ahora tiene el carro en ´´cuatro burros´´,no hay piezas,el estado no garantiza y los revendedores estan escondidos.Y asi, para donde quiera que te vires ves la trabazon.Pienso que no son pocos los que estan trabajando para el enemigo.EL CUARTICO ESTA IGUALITO!!!.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Manana 16 de Agosto se cumple UN MES del anuncio de las "medidas" economicas, un MES despues lo unico que el pueblo ha visto de tales medidas son la apertura de tiendas en MLC???? Y lo otro para cuando????

silvio dijo...

Qué daño nos hizo la llamada Ofensiva Revolucionaria. La idea de que el Estado debía controlarlo todo se instaló y se petrificó en nuestra concepción socialista de tal forma que por más que se modifique la Constitución, se anuncien cambios y se repita que Revolución también es "cambiar todo lo que debe ser cambiado" la inmovilidad sigue pesando más.
Hay que hacer una revolución dentro de la revolución. Pero para hacerla hay que barrer con mucho de lo establecido y con algunos que originalmente fueron revolucionarios y el devenir ha ido convirtiendo en retranca.
No veo otra.

Julio S dijo...

Tienes muchísima razón. Hay que barrer con mucho status quo, métodos enraizados y privilegios poderosos. Está difícil

Luis Ramón dijo...

Para las retrancas:

Si los derechos que tú tienes,no los tienen los demás, entonces no son derechos, son privilegios.
En lugar de ser retranca sean palanca.
Viene la cosa.

Norma trv dijo...

Felicidades y vivas a Juan Padrón por darnos el regalo maravilloso de Elpidio Valdés, Coronel del Ejército Libertador y héroe de la República de Cuba hasta el fin de los tiempos!
Y vivas a Frank González quien aportó alma y gracejo cubanos, genialmente, con las voces que le puso no solo a Elpidio Valdés, sino a múltiples personajes de sus series y peliculas. Él, junto a Irela Bravo, aportó esencias en esta creación maravillosa y no se le ha rendido los honores que por ello merece. A todos ellos, gracias infinitas!

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Zaida Capote y a Silvio a las 13:31.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Espeluznante e interesante a la vez. Estaremos abocados a esto?

https://rebelionenlagranja.com/noticias/mundo/bill-gates-angel-o-demonio-por-antonio-martinez-belchi-20200508

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, de acuerdo 100% contigo a las 13:31, sin llegar a tener que " hacer leña con todo y la palma", se imponen cambios más que drásticos. De procesos y de personas. Sobre todo lo segundo.

Anónimo dijo...

Si Julito,hasta que no acabemos con los status esto seguira´ muy jodido.
Ahora inventaron eso de que para importar tiene que ser a traves de la burocracia...reunuiones...papeles...mas reuniones...y el LADA de mi amigo en cuatro burros...reuniones...no,no,no, no compañero eso no...reuniones y mas papeles...y los tipos en sus nuevos carguitos vacilando la papeleta...
DISCULPENME TRES VECES PERO ES QUE YA ESTOY UN POCO CABRON!!!.R3.

Orlando Landrove dijo...

CUando en dias atras se publico en Cubadebate un foro sobre Importacion Exportacion de los cuentapropiestas, yo dije mi opinion, pero como casi siempre no la publicaron, incluso en el llamado "foro debate"...

Por supuesto que lo mas sano, logico, fluido es dejar que tambien privados constituyan agencias especializadas a la importacion exportacion. Que se certifiquen y que cumplan los requerimientos tecnicos profesionales pero que se permitan, que exista competencia, que es en definitiva el motor que destruye el inmovilismo y las zonas de confort. Por cierto: Llevo 45 dias sin telefono en la casa. ETECSA dice que tiene problemas en su brigada de pares....(eso sucederia si hubiese 2 o 3 companias afines? No. He ahí la cuestion)

Pero, como sé que eso al menos en el presente no sucederá que se permita la competencia entre las Import/Export ya sean estatales o privadas, al menos propuse que dentro de esas estatales escogidas por la divinidad, existan competencias entre sus especialistas, bolsas flexibles para que los especialistas pudieran competir por obtener clientes y si logran los negocios recibir incentivos y beneficios, y si no lo logran pues que no los reciban. Ideas en ese sentido para que tampoco existan 3 o 4 funcionarios vacas sagradas que decidan los procesos. Es bien sabido el papel parásito (que hasta Diaz Canel lo dijo en aquel discurso a los intelectuales) de empresas como el FCBC, que jamás hacían nada para lograr contratos de sus artesanos afiliados, sencillamente eran estos quienes hacían toda la labor comercial, y solo por el hecho de que están obligados a carabina a usar al Fondo, entonces este sin mover un dedo les cobra más de un 30%. Algo mas parecido a la mafia??

Ya que el toro no se puede derribar, al menos hacerle menos filosos los tarros.

Todavia hay miedos de que empresas estatales dejen de existir debido a su baja capacidad, poniendo en riesgo que todo un sistema politico y social deje de existir

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sigo con teorías de las conspiraciones sobre la Covid-19...

https://excelencemanagement.wordpress.com/2020/05/13/el-covid-19-y-el-problema-de-la-verdad/

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

MR. TRUMP YA NO SABE QUÉ HACER CONTRA CUBA PARA GANAR VOTOS EN LA FLORIDA…

La noticia recientemente anunciada de la suspensión de todos los vuelos chárteres privados hacia Cuba, se burla de los sentimientos de las familias cubanas en la práctica concreta. Lo hacen a pesar del planteamiento de que se adoptan para apoyar al pueblo cubano. Cínica expresión de una mentira que ni ellos mismos se creen.

Mr. Trump exacerba los sentimientos de odios y rencores que albergan algunas organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, que incluso ya se han apresurado a celebrar esas medidas de suspensión de todos los vuelos chárteres, con lo cual amplían las brechas de división existente con la mayoría de la emigración cubana en los Estados Unidos que más allá de los sentimientos políticos de cada cual, desean y necesitan mantener los lazos de comunicación con sus familiares en el archipiélago cubano. Mi pronóstico al respecto de su efectividad para el Señor Trump, es que en definitiva con rencores y odios a la larga nada bueno se podrá alcanzar. Lo triste es el daño espiritual que se plantea a los sentimientos de familia, sean los que sean sus criterios políticos. En mi criterio, es una medida que podríamos denominar de “bumerang”, porque se va virar en contra del propio Mr. Trump y de quienes son sus seguidores devotos más allá de haber nacido en Cuba. Hay lazos y sentimientos propios de la condición humana, con los que no se puede jugar. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?74-mr-trump-ya-no-sabe-que-hacer-contra-cuba-para-ganar-votos-en-la-florida

Frank Dubrocq dijo...

La medida de Trump es SOLO a los Charters PRIVADOS...eran los aviones ejecutivos que generalmente utilizaban las celebrities en sus viajes a la Isla..No afecta directamente a la gran familia y comunidad cubana que viaja en los charters PUBLICOS o lineas comerciales autorizadas...esos por ahora se mantienen...La medida que esta hecha para "joder" y para lucirse ya saben con quienes... en realidad NO tiene IMpacto directo en la comunidad.

Víctor Casaus dijo...

ELOGIO Y MEMORIA DE PADRONCITO VALDÉS

Ya este prólogo se encuentra en el lugar que le corresponde: las primeras páginas de Elpidio Valdés. Los inicios, el libro que Ediciones La Memoria del Centro Pablo acaba de publicar y presentar en la clausura de la Feria del Libro, en Santiago de Cuba.

El libro fue preparado en tiempo seguramente record –apenas un mes desde que la idea nació en una conversación en La Cabaña, la tarde que culminó la Feria en La Habana– y la labor de los centropablianos, con el apoyo decisivo del Instituto Cubano del Libro, en especial de su presidente Juan Rodríguez, hicieron posible aquella tarde memorable en el Complejo Cultural José María Heredia.

Ahora compartimos con ustedes este prólogo, avanzadilla del libro mismo que se termina de imprimir en estos momentos para su distribución nacional.

No se va a poner bravo con esa combinación de nombre y apellido que he puesto aquí arriba en el prólogo de este libro. Porque Padroncito (Juan Padrón) y Elpidio Valdés comparten una misma identidad artística, cultural, tienen similares sentidos del humor, han sido audaces y creativos y patriotas. “No es lo mismo, pero es igual”, como diría el trovador.

Para nosotros, persistentes admiradores de ambos, es una alegría poner las palabritas que siguen –a nombre del Centro Pablo– en el comienzo de este libro, Elpidio Valdés. Los inicios, que está publicando, a ritmo de campaña insurrecta, Ediciones La Memoria. Estará listo, en las manos de lectores y lectoras, en la clausura de la presente Feria del Libro, en Santiago de Cuba, el 15 de abril de este mismísimo año.

Y se trata, qué duda cabe, de un homenaje dúplex.

Homenaje a Padroncito –también llamado padre de Elpidio Valdés– por su aporte extraordinario y sostenido a la cultura cubana.

Homenaje a Elpidio Valdés –también llamado hijo pródigo de Juan Padrón– porque ha enriquecido el conocimiento, la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas.

Elpidio es un ícono de nuestra cultura. No abundan los personajes, historias o acciones que puedan merecer ese honroso calificativo. Y lo es porque su creador encontró las maneras formidables de unir los valores de la historia de la patria a las posibilidades comunicadoras de la cultura popular, incorporando nuestra manera de ser como pueblo, nuestro humor, nuestros rasgos esenciales a ese universo visual y, luego, audiovisual. Elpidio no es un héroe acartonado, ideologizante, previsible y –por ello– aburrido: es la imagen humana y risueña del pueblo que libró treinta años de guerras contra el colonialismo español, cargando al machete contra las fuerzas enemigas que se esforzaban en convertir a los mambises en puré de talco y recibían esta respuesta del Coronel Valdés: ¡Eso habría que verlo, compay!

continúa

Víctor Casaus dijo...

ELOGIO... segunda parte y final

Junto a Elpidio aparecieron, de la mano de Padroncito, los personajes llamados secundarios que desde cada ángulo y cada perspectiva conforman el universo de esas historietas que luego pasaron a ser dibujos animados –y ambos a su vez pasaron al imaginario popular de la Nación para quedarse, para completar nuestras vidas con sus peripecias, su humor y su lenguaje popular: con sus vidas. Por allí –por aquí– pasan entonces María Silvia, la novia y luego esposa de Elpidio; Palmiche, “un caballo de guerra”, más humano que muchos humanos guerreros; Pepito, niño, soldado mambí y corneta de las tropas; Eutelia, la niña ayudante de María Silvia; y, en el bando contrario, entre otros: el General Resóplez, enemigo mayor de Elpidio; Media Cara, capitán de la contraguerrilla o el Coronel Cetáceo, sobrino de Resóplez y prometido de María Silvia hasta que ella se convierte en insurrecta.

Este libro reúne las primeras cuatro historietas de Elpidio Valdés. Son, si se quiere, su acta de nacimiento ante los ojos de los lectores y las lectoras –de entonces y de ahora–, pero no son el acta de nacimiento de su creador, que también estamos homenajeamos aquí.

Esa historia –la de Juan Padrón, la de Padroncito– comienza antes, en la modesta sede de la revista Mella, en la calle Desagüe, donde el futuro papá de Elpidio dibujó junto al maestro Virgilio Martínez y a otro ávido discípulo llamado Silvio Rodríguez sus primeras historietas y donde comenzó a imaginar seguramente otros personajes que, poco después, enriquecerían su universo artístico y humorístico, como los vampiros y verdugos que combinarían humor, horror y amor (al oficio de la imaginación desbordada) de una manera deslumbrante y novedosa.

Ese amplio universo creativo aparecerá reunido, con carácter antológico, en otro libro que ya prepara Padroncito para ser publicado por Ediciones La Memoria y presentado por el Centro Pablo en la Feria del Libro del próximo año.

Ahora, por lo pronto, disfrutemos y felicitemos esta iniciativa que nos permite compartir elogios merecidos y despertar memorias queridas.

¡A la orden, coronel Valdés! Siempre contigo, Padroncito.

Víctor Casaus

Jorgebraulio dijo...

El 14 de Agosto de 1956 falleció Bertolt Brecht. El mundo ¿ha cambiado tanto? Le dediqué este apunte:

TOQUE A REBATO

Si un aliado
incurre en la mentira:
¡A defenderlo!

Si el enemigo
empuña una verdad:
¡Arrecie el fuego!

BRECHTOLT BELT

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorgebraulio a las 15:35, qué razón tenía Bretch...

silvio dijo...

José Rafael, al margen de la teoría conspirativa, es deplorable usar métodos aviesos para controlar la población, pero se cae de la mata que mientras más somos más ponemos en peligro nuestro hábitat. El crecimiento desmedido, más temprano o más tarde, nos pasará la cuenta. Me parece.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/363295-descubren-sudafrica-camas-hechas-hierba

De hierba y cenizas, pero mas baratas que los 4 patas y colchones de hoy.

Me trae a la memoria los carretilleros de Luanda llevando sobre sus vehiculos de 2 ruedas una estiba de colchones de espuma que le impedian la visión hacia adelante o hacia atras según fuera la posición que adoptaran , y conducian por la via como un carro mas, con una habilidad y destreza que daba miedo.

En 200 mil años en cuestión de colchones hemos avanzado algo, espero no sea el mismo tiempo para lograrlo nosotros en la economía.

RosaNazar dijo...

Mariola, qué felicidad que Noe esté tan bien..Un abrazo apretadito para ti y otro para ella..

Julio S dijo...

De acuerdo René

Alba Peralta Martín dijo...

Si, el crecimiento desmedido nos pasa la cuenta, al igual que la tierra se "reajusta" cuando es demasiado el abuso contra ella.

De acuerdo 100% (13:31), hay que cambiar, pero primero desde adentro y desde el interior de cada persona, es mejor así para que lo externo entonces se reacomode, respete, y entonces el cambio se real. Cada cual que asuma sus errores y los subsane, no echarle la culpa a los demás.

Y al amigo del Lada (14:21), que se dé por dichoso pues si tuviera otro modelo de carro, estuviera más que peor.

silvio dijo...

Murió Mercedes Barcha, el amor de la vida de Gabo

Descanse en paz la increíble señora, al fin junto a su amor.

Luis Ramón dijo...

Seguramente el Gabo recibió a Mercedes con un gran ramo de rosas amarillas.

Anónimo dijo...

17:09...lo que sucede es que estamos un poco cansados de "darnos por dichosos",los dichosos de verdad son los que tienen otros carros...seguro que van a seguir importando sus piececitas...R3.

Luis Ramón dijo...

Este día se celebra el nacimiento de San Romero de América, nuestro mártir asesinado oficiando misa hace 40 años, su crimen aun sin esclarecer. Monseñor Romero vive!!!

Mariola dijo...

Buenas tardes-noches a la engalanada Cita (。◕‿◕。)

Recién puedo venir; muchísimas gracias Rosa; Noelia está evolucionando tan bien que ya coordina el día del niño por celular, jaja, para su hijo y para los míos que ya no son tan niños; pero que ella tercamente lo decide así, más allá de lo que yo opine ... síntoma de que ya está mejor, da ordenes! jajaja


Estoy leyendo muy atentamente todos los comentarios que tomaron, cual si fuera una "posta" el machete de Elpidio y realmente creo que es hora.


♥‿♥ TKM

Alba Peralta M. dijo...

Bueno, yo veo que lo importante es que ande el que tengamos. Pero los que mas piezas tienen aquí son los Ladas, no?

Mariola dijo...

MONSEÑOR ROMERO VIVE!!!

Nosotros lo celebramos el 24 de marzo, día de su martirio.


informativo 18:30 CET - Programa en español (lu-sa) (15/08/2020 13:30) ParrillaPodcast
22:30informativo 18:30 CET - Programa en español (lu-sa)

IGLESIA
40 aniversario del asesinato de San Romero

Monseñor Óscar Romero fue asesinado mientras celebraba Misa el 24 de marzo de 1980 por un francotirador, con la complicidad y colaboración del gobierno. El entonces Arzobispo de San Salvador denunciaba la injusticia, y fue considerado por el Estado un enemigo.
Con motivo de los 40 años del asesinato de Mons. Oscar Romero, Arzobispo de san Salvador, la Conferencia Episcopal de El Salvador ha declarado el 2020 “año jubilar martirial”.
2020 Año Jubilar Martirial

Debido a la emergencia sanitaria internacional, la Iglesia no podrá celebrar una serie de actividades que estaba previstas para recordar los martirios de Monseñor Óscar Romero, y otros religiosos que murieron en el marco del conflicto armado.

La Iglesia salvadoreña recordó el 12 de marzo, el 43 Aniversario del martirio del Padre Rutilio Grande; el 24 de marzo se conmemorará el aniversario del martirio de San Romero, y el 14 de junio el 40 Aniversario del martirio del Padre Cosme Spessotto.

“El martirio es el mayor testimonio de la fe, pues reproduce fielmente a Cristo, al entregar la propia vida para que otros tengan vida en abundancia”, aseguran los obispos en un comunicado.

San Óscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, vivió una infancia junto a sus otros hermanos en un entorno acentuado por la sencillez, la humildad y el fervor a la Virgen María y Dios, como se afirma en datos biográficos. Valores morales que sumados a los votos sacerdotales de pobreza y obediencia, selló el destino del más universal de los salvadoreños.

En 2015, fue reconocido como mártir por odio a la fe y beatificado en El Salvador. Fue canonizado por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-03/san-romero-el-salvador-40-aniversario.html

MONSEÑOR ROMERO VIVE!!!

Anónimo dijo...

20:59...no lo creas, los que más piezas tienen son los otros...pero eso es lo de menos,lo importante es que todos puedan tener lo suyo,lo que hay que hacer es no controlarlo todo que llevamos muchos años en eso y hay muchos problemas...acuérdate de la Ofensiva del 68...ahi comenzó la cosa...hay que cabiar.R3.

Armando dijo...

José Rafael nada humano no es ajeno, por nuestra experiencia, y la conspiracion es una opcion posible tomando en cuenta la obsesión de algunos en este mundo por el poder y la supremacia, pero me inclino por otra conspiracion, la desenfrenada carrera de los humanos hacia el "siempre más".

Mira estos ejemplos:

- Cuando Silvio nació eramos menos de 2 500 millones de bípedos.
- Ahora somos mas del triple.
- Consumiamos menos de 9 millones de barriles diarios de petroleo. Ahora cerca de 100 millones.

- y lo mismo pasa con el ganado, las aves, etc, que criamos en granja con miles de animales hacinados.
-y los bosques que derribamos para sembrar los cereales para criar los animales encerrados
- y la sobrexplotacion de los mares donde ya se extraen hasta especies exóticas de aguas profundas, y arrastramos redes que desechan ya muertos el 20% de la captura.
Y hemos urbanizado y asfaltado casi el 5% del area terrestre.

Toda la basura que hechamos al aire a los basureros, al mar.
- y etc
Para mi esa es la mas grande de las conspiraciones.
-Solo el 3% deñ agua es potabñe y esa poca la llenamos de petroleo y basura.
En algun lugar tengo un escrito con datos sobre el tema. Trataré de encontrar.

Mariola dijo...

Domingo Rojo

Este domingo es especial domingo,
la vida lo colmó de actividad.
Hoy todos los relojes sonaron a las cinco,
la cuadra es un trajín que viene y va.

Hay sorbos de café en la madrugada
y toses de motores a las seis.
Hay risas y pañuelos antes de la mañana.
Hay voluntad de hacer amanecer.

Domingo,
qué buen pretexto das para cantarte.
Tu luna ha comenzado a saludarme
y parece como si la tierra fértil me esperase
―oh, domingo.

Domingo,
taller donde el sol puso residencia,
amor que sigue haciendo de herramienta
y ensancha las ventanas y las puertas.

Domingo,
es como si no me quedaran penas,
como si fuera siempre primavera,
como si la sed humana no supiese de fronteras
―oh, domingo.

Domingo,
verás crecer la vida de mis manos
cuando acaricie el sueño que yo amo
y el tiempo sea un domingo enamorado
―oh, domingo.

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ (っ ^ з ^) ♪ ♬ ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮

https://www.youtube.com/watch?v=eDy-RBg2YJw

♥‿♥ TKM

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches SC

Mi padre hizo llamar mi atención en ésta noticia....y se las comparto.

http://www.granma.cu/mundo/2020-08-13/jimmy-carter-se-la-puso-en-china-a-trump-13-08-2020-23-08-17

****
Lucas me entró curiosidad por el enlace q pusiste a las 14:45...y me fui a buscar otros escritos más recientes de ese mismo autor...aquí en el Manifiesto aparecen unos cuántos de él.

https://elmanifiesto.com/tribuna/734487342/Javier-Ruiz-Portella-Falsa-pandemia-y-manipulacion-social.html

...y me hizo recordar la entrada de SC

Sábado , 29 de febrero de 2020
"El coronavirus y la sociedad de la mentira global"


Vamos para 6 meses ....Increible lo vulnerable q estamos aún... con tantas cosas incógnitas de éste virus..con la correspondiente manipulación del asunto ..q realmente mortifica saber muy poco a ciencia cierta...Sólo nos queda estar en manos de nuestro personal médico y científico....Vamos a ver cómo termina el mundo ante ésta pandemia....yo también prefiero q me sorprenda "lo bueno"...mientras tanto el CUIDADO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE MANERA RESPONSABLE.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando, totalmente de acuerdo contigo a las 22:37, pero lo que me resulta siniestro es que la solución a ese problema global sea disminuir la población mundial entre un 10 y un 15% mediante métodos malthusianos y cuasi nazis. A eso me refiero. Por supuesto que en esa supuesta cruzada, el llamado tercer mundo (hay un segundo mundo?) sería el objetivo meta. Saludos.

silvio dijo...

Esto pasó un día como hoy y es una llaga en la memoria de nuestros pueblos.

LOS NIÑOS MARTIRES DE ACOSTA ÑU. 16/08/1869
Por Fernando Bossi Rojas

–¿Dónde están?
–¿Quienés?
–Los hombres…
–Muertos, regados por todo el Paraguay.
–¿Y los niños?
–También.
–Sus cenizas.
–En Acosta Ñu.
Luego de la toma de Asunción, las fuerzas aliadas (Argentina, Brasil y Uruguay), sostenidas económicamente por Inglaterra, libraban su última batalla contra la heroica resistencia paraguaya. Con sólo 4 mil “soldados”, casi todos niños famélicos de entre 6 y 15 años, los paraguayos se enfrentan contra 20 mil soldados del imperio esclavista de Brasil, más tropas de veteranos del ejército argentino y uruguayo.
Los niños pelearon como hombres, sus madres también. Las barbas postizas que se habían puesto para hacer creer a los enemigos que eran “aguerridos adultos” no dieron resultado. Con fusiles a repetición, cañones modernos y una abrumadora mayoría, los aliados aniquilaron a los niños combatientes. Tras la matanza, Luis Filipe Gastão de Orléans, Conde d'Eu, jefe de los invasores, ordenó incendiar los campos de Acosta Ñu, donde se había dado la batalla y aún quedaban cientos de niños y madres heridos.
Los brasileños tuvieron cerca de 50 bajas, los paraguayos 3 mil. Los pocos niños prisioneros fueron vendidos como esclavos en el Brasil y otros fueron a parar a Buenos Aires para trabajos domésticos. La guerra estaba concluida, solo faltaba matar a Solano López, cosa que se producirá al poco tiempo en Cerro Corá.
En Paraguay, sólo quedaron vivas 194 mil personas, de las cuales 180 mil eran mujeres. varones 14 mil, 10 mil de ellos eran menores de 10 años. Cerca de 1 millón de paraguayos y paraguayas fueron exterminados.
Paraguay había sido el país más adelantado de la época, no sólo por su economía próspera, sino, y fundamentalmente, por la justicia social que reinaba. El imperialismo y sus aliados no lo perdonaron.
“Independencia o muerte”, fue el grito de los niños mártires de Acosta Ñu. Todos los 16 de agosto, fecha en que se libró la batalla, y en homenaje a esos combatientes, se celebra en Paraguay el Día del Niño.

https://www.facebook.com/1075875741/posts/10219527494232740/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestra querida amiga catherine murphy nos hizo llegar este mensaje, que comparto por ustedes --por la noticia silvianesca que incluye:

Estimado Victor Casaus, hace muuuuuuchos años no nos hemos visto en persona, pero varios de los recuerdos mas lindos que tengo de los años 90 en La Habana fueron en el Centro Pablo comenzando con el dia que me dieron un tour en persona Maria & tú. Desde entonces admiro muchisimo el trabajo cultural que hacen con la musica, literatura, la memoria & mucho más...
Relacionado con la memoria, pasé 10 años haciendo entrevistas con las adolescentes brigadistas de la Campaña de Alfabetización Cubana
Aunque mi documental estaba basado en testimonios de mujeres, en el camino tuve la dicha & la bendición de realizar una entrevista con Silvio Rodriquez sobre su testimonio de alfabetizador
se pasó un corte inicial en la TV Cubana el 22 diciembre pasado, pero seguimos editando & puliendo - y acabamos de terminar un hermoso mediometraje.
Disculpa que sea tan extensa
Lo vamos a lanzar en septiembre en un tributo a Silvio y la Nueva Canción. Nos gustaría mucho tambien hacer algún tipo de homage a la gráfica de la Nueva Cancion y quisiera remitirme a Uds para ver la posibilidad de trabajar con algunos de los artistas gráficos que puedan tener un acercamiento orgánico con el tema... bueno, perdona otra vez que haya sido tan extenso. Mil gracias por su atención,

Un abrazo,
Catherine Murphy

seguramente silviano tiene más noticias directas de catherine sobre ese lanzamiento del mediometraje. el documental sobre la experiencia del trovador en la alfabetización es muy hermoso.

estaremos al tanto para apoyar --digitalmente-- ese lanzamiento de septiembre.

y ahora me comuniqué con catherine para apoyarla desde el centro pablo en el tema de los diseñadores gráficos.

abra-sones fílmicos,

victoriano

Ali dijo...

Jorge Boccanera presenta "Tráfico/ Estiba", una formidable suma poética | Una antología de libros publicados entre 1973 y 2016 -

https://www.pagina12.com.ar/284761-jorge-boccanera-presenta-trafico-estiba-una-formidable-suma-

Victoria dijo...

Querido Silvio, que terrible historia está asociada a la muerte de todos esos niños en Paraguay. Seguí leyendo y me impactó esto:
"Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileños, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto.
Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaron a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados."

Me parece que al conmemorar el día del niño en esas tierras es un merecido homenaje al valor de esos niños.

Aprovecho de saludar a un gran amigo segund@citero, Javier Toro (Javo) que se encuentra hospitalizado. Fuerza en estos momentos,
estamos contigo.

Me gustó tu comentario de las 13:31, fuiste muy directo.
La señora Mercedes fue siempre la inspiración de Gabo, desde muy joven, que bueno que ahora vivirán un amor infinito sin la limitación del tiempo.

Buenas noches, y muchos besos.

Victoria dijo...

PD: Oliver Stone pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos.¡¡

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tengo la plena seguridad de que se permitirá la importación-exportación sin intermediarios estatales, que las PYMES funcionarán como dios manda y que la vida le será más llevadera al cubano promedio. Lo que no sabría decir es cuándo, y cuánto va a depender de quienes creen y luchan a su manera por un socialismo democrático pleno.
Mientras tanto se seguirá haciendo ‘como si’, se tomarán medidas económicas que más parecen graciosas CONCESIONES forzadas por las circunstancias que vías para mejorar las cosas, y muchos decisores y sub-decisores seguirán defendiendo a muela y embaraje (que no a sangre y fuego) su control y su célebre zona de confort con privilegios anexos.
No hay que ser un gurú para darse cuenta, y supongo que mucha gente de la esfera decisora se percata de eso. Pero el inmovilismo es una enfermedad del statu quo que requiere terapia de choque.

Anónimo dijo...

100% con Benito las 2:04.R3.

Armando dijo...

Y de esa guerra fraticida e impulsada por un imperio Galeano dice: "al cabo de cinco años de una guerra atroz, entre tanta muerte sobrebio el origen...loa paraguayos habian nacido de la lengua que los nombró, y sobre las ruinas humeantes sobrevivió... el guarani....lengua que hablan los paraguayps a la hora de la verdad... que es la hora del amor y el humor"

silvio dijo...

Sí, Benito: en los atascos prolongados aparecen las terapias de choque, que pueden desencadenar dos tipos de fuerzas: la de los guías lúcidos y audaces, y la de los pueblos hartos. Ojalá nos llegue por la primera vía, menos cruenta.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias a nuestro querido anfitrión por el link sobre pseudopandemia como le dice el autor. Es lo más objetivo q he leído hasta hora sobre esa posibilidad. Me encantó el enfoque sobre la invencibilidad de la naturaleza.

24 casos hoy. Venceremos, no puede ser de otra forma.

Mariola felicidades por la recuperación de tu hermana. Mis hermanas son así también jjj. Mientras más órdenes dan sabemos q más saludables están jaa.

Anónimo dijo...

Un día conocí'en casa del Guille a un magnífico trovador de Baracoa que se llamaba Cayamba;tenia bellas canciones.Nos contó'que un día un dirigente de Baracoa le pidió'que le hicieron una canción a las organizaciones políticas y de masas.La interpretó' y era horrible,el propio Cayamba se reia.Ahora,gracias al virus pululan en la TV las canciones callambicas,una especie de Somos el Mundo a la cubana.Lastima que buenos cantantes y trovadores tengan que hacer eso.R3.

silvio dijo...

El problema no es que se hagan canciones sobre esos temas, el problema es que se hagan sin convicción, por compromiso. La belleza no encuentra salida en lo impostado.

Visité a Cayamba en su casa, a fines de enero o principios de febrero del 89, cuando bajamos del Turquino y llegamos a Baracoa, para empezar la gira por la patria. Tenía una peñita allí, con frases de su cosecha escritas. Era muy ocurrente y bondadoso, pero con su carácter. Ahí te dejé una foto con él.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestra querida amiga alquimia peña me envió este poema de aquiles nazoa, dedicado (muy tempranamente: 1961) a fidel.

siempre me ha parecido tierno y hermoso, con esa gracia infantil de la poesía de nazoa.

aquí lo comparto en esta mañanita de domingo,

victoriano



Fidel Castro en el día

Por Aquiles Nazoa (Caracas, 1920)

(Regalo de cumpleaños, 13 de agosto de 1961)

Despierto frente al alba y su alegría,
que a cuatro voces canta en cuatro mares,
Capitán de sinsontes y palmeras,
Fidel Castro saluda el nuevo día.

Dejando va rumores de herrería
por campos, vegas y cañaverales,
y levantando pueblos escolares
que lo saludan en la lejanía.


Con el atardecer, Fidel regresa
Al libro digno y a la digna mesa
De quien ganó su estrella cotidiana.

Y al volverse el crepúsculo amarillo,
Fidel se mete el sol en el bolsillo
Y le dice a su pueblo: hasta mañana.

AQUILES NAZOA

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Mariola dijo...

Qué lindo que te ves en esa foto, que agregaste a esta entrada, recién la veo y la descargué al celu.

💖TKM💖

yamirys valle glez dijo...

Sobre los comentarios de René (10:06) y Silvio( 10:07)

Tiene mucho de mentira decir verdades que no se sienten. (Alphonse Karr)

Y eso se nota cuándo el artista fuerza un sentimiento q no es sincero.

Norma trv dijo...

Victor, me causó asombro tu comentario de ayer 15 a las 15:13, cuando expresas:

"Esa historia –la de Juan Padrón, la de Padroncito– comienza antes, en la modesta sede de la revista Mella, en la calle Desagüe, donde el futuro papá de Elpidio dibujó junto al maestro Virgilio Martínez y a otro ávido discípulo llamado Silvio Rodríguez sus primeras historietas y donde comenzó a imaginar seguramente otros personajes que, poco después, enriquecerían su universo artístico y humorístico, como los vampiros y verdugos que combinarían humor, horror y amor (al oficio de la imaginación desbordada) de una manera deslumbrante y novedosa."

No tenia conciencia, como la tengo ahora, de que Silvio estuviera tan vinculado al trabajo y vida de Juan Padrón en esa época esencial y por tanto, de nuestro entrañable Elpidio Valdés y demás personajes de los animados cubanos! Las cosas del destino! Me gustaria saber más de esa coincidencia en tiempo, espacio, luz y energía! Balada para Elpidio Valdés es LA canción de ese HÉROE DE LA REPUBLICA DE CUBA.

Norma trv dijo...

En mi comentario anterior debí escribir "de" y no "para" Elpidio Valdés.
Sobre la "Balada de Elpidio Valdés" y su relación con Juan Padrón nos cuenta Silvio en:
http://www.zurrondelaprendiz.cu/textos/la-balada-de-elpidio-valdes-un-homenaje-por-el-xxx-aniversario

Norma trv dijo...

Suscribiendo especialmente a Benito a las 2:04 y a Silvio a las 9:00. Y sigo optimista, sin dejar de ver que el vaso está por la mitad ;)

Ivonne Olave dijo...

Patricio Mans” Porque te amé”
Una hermosa canción acompañada de un video protagonizado por una pareja mapuche”

https://youtu.be/Z_TNd6pocq0

Anónimo dijo...

Elpidio Valdez cuenta una historia de independencia tegiversada que no fue la cubana sino una hecha al gusto del Tirano y las mentiras historicas aunque las hagas bien presentadas son mas venenosas porque difunden la historia falsa de Cuba........