domingo, 23 de agosto de 2020

Creer o no creer

Por Ernesto Padrón
Resulta que los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve son “espías”, “esclavos”, “falsos médicos” y “la principal fuente de ingresos del régimen cubano”. No sé cómo se las arreglan los miembros de la brigada para hacer espionaje, organizar actos subversivos y al mismo tiempo curar a los heridos por terremotos o huracanes, o a los enfermos de Ébola, Cólera o Covid19. Yo me rompo la cabeza y no acabo de entenderlo.
Si a esa diversidad de funciones le suman que lo hacen obligados —recuerden se trata de trabajo esclavo—; y que no poseen toda la preparación médica necesaria, entonces el asombro me obliga a preguntar: ¿Cómo se las arreglan para tener esa cifra tan enorme de consultas, operaciones, vidas salvadas y acciones de prevención de salud? 
Por otro lado, en las fotos no se les ve cara de esclavos aterrorizados.  Recuerdo incluso al médico de la brigada que enfermó de ébola en África, el cual al curarse regresó a continuar combatiendo la enfermedad… ¿Alguien me puede explicar eso? ¿Y qué me dicen de sus familiares? Se les ve muy orgullosos, en vez de atormentados por la violación de los derechos humanos de sus padres, hijos, esposas o esposos. Esas actitudes me desconciertan. 
Pero sigamos con el razonamiento: si Cuba les cobra tanto dinero a esas naciones que ayuda —recuerden que es su mayor fuente de ingresos— ¿cómo es posible entonces que sean más de sesenta países, la mayoría pobres, los que soliciten esa colaboración médica? Y para colmo, ahora con la pandemia de la Covid19 hasta países desarrollados han cometido ese sacrilegio. 
¿Será que las acusaciones de Trump, Pompeo, Bolsonaro, Lenín Moreno, la Áñez y la prensa replicadora son una colosal MENTIRA? No, no puede ser. Se trata de gobernantes, electos o golpistas, que defienden la democracia, los derechos humanos, la justicia social, y son paladines de la salud púbica. Más bien devotos de la salud pública. Nada más observar lo bien que combaten la pandemia. Y la prensa de esos países no publica nada que no tenga una base. Sus periodistas siempre buscan pruebas y jamás fabrican mentiras por el puro placer de complacer a los ricos dueños de esos medios.  
Hasta vi un dibujo en uno de esos periódicos donde un campesino pobre intentaba pagarle a uno de los médicos cubanos; y este, aterrorizado le hace señas, pues detrás de él tiene a una especie de comisario político que lo está vigilando. Esa caricatura hizo que se me enredaran más los razonamientos: ¿Los campesinos pobres tienen dinero para pagarse un médico? ¿La plantilla de la brigada también tiene un personal para vigilar a los médicos? Eso quiere decir que cuando envían ciento cincuenta galenos, la mitad son comisarios políticos? ¿O hacen multioficio? 
Pero aquí me acecha otra interrogante: si se trata de una campaña de difamación contra los médicos cubanos ¿a qué se debe? ¿Cuál es la causa? ¿Les duele el ejemplo de este pequeño país? ¿Será que esa bondad y solidaridad hieren profundamente las bases del capitalismo? ¿Por qué esos gobiernos tan defensores de los derechos humanos no preparan unas brigadas médicas —con las condiciones que tanto pregonan— y las envían a los países más necesitados por la pandemia? ¿No pueden? 
Pero finalmente mi desconcierto mayor ha sido cuando me enteré de que la Brigada Henry Reeve está propuesta para recibir el Premio Novel de la Paz. ¡Y la cantidad enorme de personalidades, organizaciones sociales y personas de todo el mundo que están apoyando esa iniciativa! ¿Es que el mundo se ha vueto loco? 
Sinceramente, no lo creo.

117 comentarios:

silvio dijo...

Yo tampoco

Luis Ramón dijo...

De que el mundo está loco no se duda,lo estamos y de remate, pero en los pocos momentos de cordura está la propuesta para el Nobel de la Paz para los médicos Cubanos.

Julio S dijo...

Ni yo

Mariola dijo...

Ojalá, muy amado Silvio; le den el reconocimiento merecido a los médicos cubanos que han asistido mundialmente, a las crisis sanitarias de todos los tiempos y dejen de mancillar y difamar su "estirpe" internacionalista. Es una ignominia.



(✿ ♥‿♥)ALMÁSHERMOSO(。♥‿♥。)

Rojo ciudadano dijo...

La gente no se ha vuelto loca, no. Lo que pasa es que el mundo está regido por un sistema económico y político que ensalza las diferencias entre los seres humanos. El Status Quo concede más valor a los poderesos que al hombre común y como todos los seres humanos nos creemos la historia de la igualdad y como vemos cada propuesta alejarse de ese paradigma....... En la especie humana y la Natura, todos, absolutamente todos, somos iguales. El mundo debe construir un nuevo pacto social que pare en seco el desastre generado por la soberbia y ambición de unos hombres que se creen por encima de los otros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Laura va a pasar por Granma, y va a pasar por Manzanillo. No es bueno crearse falsas expectativas de que Dios va a hacer un milagro o algo por el estilo. LO ÚNICO RESPONSABLE ES ASUMIR QUE VA A PASAR POR MANZANILLO y tomar todas las medidas preventivas personales e institucionales.
Recordemos el cuento del hombre que se estaba ahogando, y tres veces fue el pescador en un bote a salvarlo, y el hombre: "No, yo confío en Dios, yo confío en Dios", hasta que se ahogó pal carajo. Al llegar ante Dios, le reprocha: "Coño, Dios, y yo tenia plena fé en ti", y Dios le responde: "Acere, pero si te mandé tres veces un pescador en una barca y no te montaste. ¿Qué querías? ¿Que te fuera a salvar yo mismo?"

Armando dijo...

Laura tocó tierra cerca de la Gran Piedra según mi apreciación.

silvio dijo...

Acabo de poner (arriba) la imagen de Marcos y Laura (weather underground) hoy a las 20:00

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Aquí

Luis Ramón dijo...

Antes que termine el día quería felicitar a mi papá que hoy cumple 87 años, " el cuto Luis", mi zapatero favorito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, exactamente como usted dice, aunque parece tener dos centros.

Mariola dijo...

Silvio, como "se quieren esos dos", quedé impactada.

Feliz 87 años a don Luis.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelentes las coberturas de prensa televisiva y radial de Guantánamo y Santiago de Cuba, en los medios nacionales, a pesar de que Laura, ahora los afecta. No puedo decir lo mismo de la cobertura de Granma.
¿Problemas tecnológicos? Pero si ETECSA de Granma fue destacada en el 2019.

Anónimo dijo...

Felicidades a Luis en su 87.R3.

Unknown dijo...

Sin dudas una sola verdad tiene derecho a saberse. Lo demás será manipulado u ocultado. Hace unas horas, Trump dijo que era un anuncio histórico la aprobación en EEUU del uso de transplante de plasma como tratamiento a la Covid. Así dijo, "histórico". Sin embargo, en varios países se ha estado usando hace meses esa técnica.

El día que Moderna o Pfeizer anuncien su vacuna, seguramente tendrá grandes titulares. Sin embargo, la rusa "salió muy rápido" y no hay datos, la china, "no es confiable" y Soberana01 fue por supuesto totalmemte silenciada. En lo que sin dudas fue una operación electrizante entre el gob de EEUU y sus megaempresas comunicativas, lo hecho por Google y YouTube no debe sorprendernos. La verdad de Soberana no tenía derecho a saberse porque es inaceptable para los Grandes, que un pequeño muestre soberanía y desarrollo sin contar con ellos. Este es solo el último ejemplo del avasallamiento que vivimos hoy en el mundo real, y aún más en el entorno virtual.

Cuando al Grande se le agotaban los argumentos para justificar los intentos de pulverizar al pequeño aparecieron como por arte de magia: los espías-esclavos médicos cubanos. Esto y el argumento sobre el papel de Cuba en Venezuela son el plato fuerte de estos tiempos.

Todo eso les duele, tanto que acaban de enviar a Panamá a un asesor del Cons de Seg Nac y al almirante Faller del Comando Sur a chantajear al gob. El mensaje fue "la aceptación de médicos cubanos podría no ayudar a los esfuerzos de Panamá para tener nuestro apoyo en el tema de la lista GAFI sobre transparencia bancaria". Chantaje total, no importa que miles de panameños enfermen y cientos mueran. Lo que importa es que los espías-esclavos-medicos no lleguen al país.

El mundo no está loco.

Alejandro





Anónimo dijo...

Buena noche, Danilo x aquí: Por cuestiones laborales tuve la posibilidad de atender varias graduaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM ), y algo me empezó a llamar la atención a partir de la segunda vez.

Recuerdo que en la primera ,por cada cinco o seis estudiantes , quizás más, es que se podía ver si acaso el pariente de alguno, muy humildes. Iban a celebrar a cierto lugar y pedían,si acaso, dos platos fuertes para cuatro o cinco personas,entre estudiantes y pariente venido allende los mares. A partir ya de las terceras y cuartas graduaciones creo, ya empezó a cambiar la proporción. Por cada estudiante graduado venían ambos padres, algún que otro abuelo, hermanos y hermanas. O sea, bastante parentela.

Y yo,(me) empecé a preguntar , poquito a poquito,y a indagar el porqué del cambio. Y muchas familias me decían " Señor, nosotros somos del campo( quizás no sería exactamente esa palabra ), pero la empresa tal,la compañía mas cual,o la firma X abrieron una planta aquí,una fábrica allá. Y nosotros tenemos ya para venir de turistas aquí a ver la graduación y a disfrutar de Cuba."

Coño,y sin embargo, usted veía entonces, que los graduados cubanos eran ,o son,los que estaban en desventaja en relación a eso que pasaba delante de mí. Incluso, ví muchos profesores cubanos invitados por esos mismos parientes, y los vi también recibir muy buenos regalos traídos por esas personas,y en las mesas "cubanas", cero hit,cero carrera. Excepto en ciertas mesas donde se notaba la clase social diferente.

A mí, particularmente,me ha jodido mucho eso. Y eso,nos guste o no,estemos de acuerdo o no,pasa también con esos que salen de Cuba. Ellos van a lugares donde los nativos de allí no van,y si bien el espíritu altruista existe, también existe que las necesidades de los cubanos supera con mucho las de los médicos de esos países. Y también es muy cierto que lo que reciben ,tanto de estipendio como de salario,es menor,mucho menor que lo que reciben los autóctonos.

No son esclavos,ni mucho menos espías. Son médicos,enfermeros técnicos. Pero de que el Estado Cubano coge una tajada buena,la coge.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está lloviznando ahora sobre Manzanillo. Me preguntan, pero no sé si han evacuado a Caño Adentro y el Sitio. Sí sé que evavuaron Jibacoa y Secadero.
Radio Granma ahora pone música. "Música de la buena", según dicen. Y lo digo SIN NINGÚN RESENTIMIENTO, que no critico los medios porque me sienta herido, de verdad. Lo que pasa es que, siendo autosuficiente, sé de lo que estoy hablando. Dirigí un montón de coberturas de ciclones en Radio Granma desde 1996 hasta el 2013, y muchas broncas me busqué con los periodistas que se refugiaban en el Consejo de Defensa Municipal en vez de salir a cazar la noticia, o se iban a dormir después de las diez de la noche. La excepción siempre fue Pedro Vera Portales, pero ya está viejo, más no puede hacer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las máximas autoridades de Granma han pasado por Manzanillo, y supervisado las medidas preventivas, y van camino a loa municipios de la costa donde se esperan las mayores afectaciones.
Lo sé porque tengo mis fuentes, no por los medios que no dicen nada.

Armando dijo...

A las 11 pm 25 km al este del Turquino, y a 60 km al sureste de Manzanillo.

Tranquilo en casa Giordan. Deje que sople el viento y caiga la lluvia. Mañana arregla.

A 684 km al ESE de la Habana y a 592 de mi casa.

Ya está por los 105 km/h un poco más y es huracán. (118)

Mariola dijo...

Tan digna la Doctora.

"Recuerdo que, por mantener en alto mi dignidad, me sentaba cada noche a la mesa del comedor para ingerir unos escasos trozos de calabaza."

"Somos muchos. Somos mayoría. Pero andamos dispersos."

💖

Rojo ciudadano dijo...

Tiene razón Danilo cuando afirma que el estado coje una tajada grande pero es justo reconocer como esa tajada se ha venido usando para hacer reparaciones y remodelaciones en nuestras instituciones de salud. Vimos policlínicos pequeños casi duplicar su área, vimos como se construyeron salas de rehabilitación en cada uno de ellos. También fué posible la mejora tecnológica y en equipamiento luego de que Cuba implementó a gran escala estas misiones. Todo eso tiene un costo de millones y millones de dólares. Si hubo desvío de recursos construvtivos o no ya eso es otro debate. ¿Era posible hacer todo eso si el país le hubiera pagado el dinero íntegro a nuestros médicos? Esa es la pregunta que debemos respondernos. Nuestro sistema político intenta que la solidaridad sea la base de nuestras relaciones y eso no se puede alcanzar si cada uno de nosotros recibe todo lo que demanda su egoísmo. La venta de nuestros servicios profesionales es una vía legítima que tiene el país para obtener recursos financieros que le son negados por los mismos que hipócritamente nos acusan de exclavizadores.

A_Abdo dijo...

Carlos J. Finlay, nominado en siete ocasiones al Premio Nobel en Medicina por ilustres colegas —conocedores de la verdadera valía de sus estudios y descubrimientos— jamás pudo ser acreedor de dicho reconocimiento.

“Desde los primeros contactos de los norteamericanos con Finlay comenzó a gestarse la infamia, pues Reed, quien fungía como jefe del grupo, nunca se mostró partidario de reconocer al cubano la paternidad del descubrimiento en caso de que llegase a corroborarse su teoría. Quería el mérito solo para sí y no demoró en adjudicárselo”.

Sería en el XIV Congreso Internacional Historia Medicina, celebrado en Roma, en 1954, que se aprobó la moción: “solo Carlos J. Finlay, de Cuba, es el único y sólo a él corresponde el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla, y a la aplicación de su doctrina el saneamiento del trópico”.

Pero Finlay había muerto en 1915 sin llegar a disfrutar del verdadero mérito y reconocimiento que corresponden a su obra. (https://www.cubahora.cu/sociedad/finlay-el-nobel-que-nunca-llego)

Víctor Casaus dijo...

MUY bueno el comentario de ALEJANDRO a las 22:13

abrazos de
victoriano

Víctor Casaus dijo...

MUNDO LOCO

2 ciclones dando vueltas
1 pandemia resbaladiza y agresiva
1 presidente mesiánico declarando ayer: "Soy lo único que se interpone entre el sueño americano y la anarquía total, la locura y el caos"

1 pincelada caliente: me escribe desde california catherine murphy -- gran amiga y realizadora del documental sobre silvio alfabetizador que se estrena online el 20 de septiembre:

disculpa victor, estamos literalmente huyendo de incendios y desde viernes ayudando mis padres a empacar por la pendiente orden de evacuación que puede venir esta noche o mañana según los vientos.

te vuelvo a escribir manana lunes desde nuestra casa (espero) o casa de donde estaremos quedando si nos evacuen.

Y poniendo un vaso de agua por los de aqui & los de alla. que no haya daños por las tormentas por dios.

un beso

Catherine

ESO: MUNDO LOCO

abra-sones noctámbulos,

victoriano


Unknown dijo...

Hace tiempo que hay respuesta para eso... "le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela"
Nada cambia

Armando dijo...

Laura a las 5 am 80 km al sur de Jucaro, ciego de Ávila.

Tiene una estructura desplaza al sur, cosa poco común pero nos conviene.

441 km al ESTE SURESTE DE HABANA

El pronóstico de Armando es que cruzará entre la isla y Batabano tarde-noche.

En casa llueve a intervalos , vientos del estesuroeste a 30 km/ h (estimado). Y los estratoscumulos van que joden.

Firmado:
El mejor meteorólogo del ejército scitero. Modestia incluida

Armando dijo...

Mirando las pocos fotos de satélite a las que se puede acceder, no se porque, parece que aire seco del anticiclón del Atlántico ha erosionado el cuadrante superior de Laura, quizás sea el nuevo protagonista del clima, el polvo del Sahara.

Si lo es, a medida que avance y se aleje de ellos mejorará su estructura y se fortalecerá, sobre todo cdo llegue a las aguas calientes del Golfo.

Me dicen desde cguey que llovió muy poco, hasta ahora , y el viento no rompío calzoncillos.

Una anécdota ciclonera: cuando el ciclón del 32 en Sta Cruz mis abuelos con sus hijos salieron de la casa de tabla de palma donde vivían para la casa del dueño de la finca. Estaba a sólo medio km pero por el viento fuertisimo demorado casi 2 horas.

Cuando llegaron,mi abuelo (de crianza) no llevaba calzoncillo y me cuenta el viejo que juraba y perjuraba que se los había puesto al salir. Y cuando le insistieron mucho respondió: :me lo arrancó el viento. Y mi abuela " ¿sin quitarte la ropa gonzalo?"

silvio dijo...

Acabo de renovar la imagen de Laura y Marcos para como estaban hoy a las 08:00

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y Laura pasó. No sentí fuertes vientos donde estoy pues pasó muy debilitada tras fajarse con las montañas de la Sierra Maestra.
Ahora trato de informarme acerca de las afectaciones que dejó.
Aun llueve en algunas zonas de Manzanillo, la costa granmense y la serranía. Aquí, en casa, ahora arreció la lluvia
A medianoche me quedé sin datos por eso hice silencio.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana.
Mariola y R3 dice don Luis que muchas gracias, que vive horas extras pero que las disfruta.

Feliz cumpleaños al bárbaro del ritmo Beny Moré!!!

silvio dijo...

Felicidades atrasadas a Luis.

silvio dijo...

Producirá Rusia su vacuna Sputnik-V antes de fin de año

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Primero que todo ,lo que nos viene encima después del evento meteorologíco es,como dicen los menos jóvenes ¡¡ De anjá !! Y aquí en la capital ni quiero imaginar. Cuidense todos. Y que Dios nos proteja.

Rojo, yo estoy totalmente de acuerdo con usted. Pero es increíble,cuando menos, que llevemos tantos años regalando tanto cuando cada vez tenemos menos. Recuerde el refrán " El que da lo que tiene, a pedir se queda ".

Pero bueno, como usted dice también,es la política de solidaridad. Entonces,si es una cosa que se hace para bien, si,vamos a suponer, y además no hay el más minimo desvío ,y si también se reconoce como legítima vía de ingresos ¿ Por qué se insiste en mantener oculta la información ? ¿ Por qué se niega la verdad,si al final nadie debe volverse rico con esto ?

Creo que sería más saludable para todos hablar públicamente de los ingresos que producen esas misiones, así se le quita la palabra a los que la usan en contra.

Pero en cuanto al ser individual, a la persona,yo no sé los demás,pero si conozco trabajadores de la salud que están "a la caza" de las misiones más lucrativas, tratando de huirle a Venezuela. ¿ Es eso malo o negativo ? Pienso que no,pero entonces ya el carácter solidario pierde puntos,y caemos en algún pecadillo capital.

Recuerde los criterios de personas bien intencionadas, aquí en este sitio se vieron unas cuantas, cuando se habló en televisión de los millones regalados en Bolivia.

En otra cosa, ayer ,ingenuamente, salí a las "nuevas tiendas", a ver si aparecía alguna latica de "spam", salchichas o algo así. Qué clase de comem.... !!! No entiendo como dicen los directivos de las cadenas de tiendas que se está comprando ahora en el exterior,y yo no veo productos nuevos,sino los viejos que, casualmente,habían desaparecido.

Efe dijo...

Padura: "El asesinato de Trotsky demuestra la voracidad permanente del poder"

Luis Ramón dijo...

Habiendo un promedio de 200 casos diarios de covid19 en El Salvador,por decreto se abrirá la economía sin respetar las fases propuestas por el gobierno, así que aquí vamos de nuevo.
Que Dios nos proteja.

silvio dijo...

Se sigue acudiendo a que el Pacto Ribbentrop-Mólotov determinó el despliegue del fascismo por Europa pero hay hechos históricos que demuestran que esa decisión de Hitler es anterior:

El Pacto de Munich: cuando Hitler jugó con el miedo de Europa



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Asumo que el Consejo de Defensa de Manzanillo esté reunido analizando cuestiones muy importantes. Lo supongo porque estoy monitoreando Radio Granma desde las 7 y 30 de la mañana, Y NO HE ESCUCHADO UNA SOLA REFERENCIA al posible balance de afectaciones tras el paso de Laura por Manzanillo.
Según el pronóstico, en la ciudad de Manzanillo va a llover moderadamente hasta alrededor de las 2 de la tarde.
Algunas preguntas quedan por responder:
1.- ¿Cómo se encuentran los evacuados y cuándo podrán retornar a sus casas? ¿De qué modo se han estado cumpliendo las medidas de distanciamiento físico en esos centros?
2.- ¿Hubo afectaciones a viviendas o centros de producción? ¿Cuántas? ¿De qué tipo?
3.- ¿Hay algún río crecido en el municipio? ¿Alguna zona inundada?
Ayer una amiga muy querida me aconsejaba no echarle tanto a los medios, que doy la impresión de que soy un resentido. Y no, yo no estoy resentido en absoluto. El problema es que conozco perfectamente lo que se debe hacer en este tipo de coberturas antes, durante y después de un evento de esta naturaleza, sea más o menos dañino. Y lo que se debe hacer no se está haciendo.
Lo que se debe hacer periodísticamente no es mirar por la ventana de la casa o la redacción y tirar una foto y decir que Manzanillo está mojado. Tampoco hay que esperar que los mandantes terminen sus kilométricas reuniones para entonces repetir lo que ellos digan. ¡Eso no es periodismo! ¡Y mucho menos es periodismo en la tierra donde brillaron Epi Sánchez Quesada y Jorge Ibarra Zabaleta!
¡Cuántas historias de vida hay por contar sobre personas que, seguramente, ayer estuvieron en sus puestos de trabajo listos para enfrentar lo peor que, afortunadamente, no se dio! Choferes, personal de salud, de la industria alimentaria, trabajadores de la empresa eléctrica, radioaficionados.
Yo no estoy resentido con los medios en absoluto porque no me dejen trabajar en ninguna emisora cubana. De hecho, ni siquiera me interesa trabajar en ninguna a estas alturas.
Pero ESTA MADRUGADA, MIENTRAS LAURA ATRAVESABA LA PROVINCIA, EN RADIO GRANMA NO HABÍA ¡NADIE! GENERANDO CONTENIDOS. Estaban solo un locutor-director, un sonidista y el custodio.
Yo sé lo que se puede hacer en Radio Granma. Y no se hace. Y sé por qué no se hace.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta madrugada hubo dos incendios importantes en la ciudad de Santiago de Cuba, y nuestra televisión parecr que no se ha enterado.
La presidenta de gobierno del municipio Santiago lo cuenta así en su muro de facebook:

"Dos incendios de gran magnitud afectaron nuestra ciudad en esta madrugada, Desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada en el Politécnico Pepito Tey, con afectaciones en los almacenes y sobre las 3:30 en la Empresa Avicola con grandes afectaciones en este inmueble y viviendas colindantes... ágil respuesta de los bomberos, zonas de defensa y Consejos de Defensa municipal y provincial... no lamentamos pérdidas de vidas humanas...Seguimos en combate y Venceremos. #SantiagodeCuba"

La prensa de esa provincia, ni nadie, dice absolutamente de lad causas.
¿Por qué en este bendito país CASI NUNCA nos enteramos de las causas de nada?

silvio dijo...

Giordan, jamás te voy a decir que no cojas lucha pero sí que te cuides la salud, porque haces falta (a tu familia y a tu pueblo).

yamirys valle glez dijo...

Guajiro hace un rato dijeton en la TV lo de los incendios.

Tranquilo mi Guajiro ...Silvio me quitó la palabra de la boca.GRACIAS estás trabajando más q si estuvieras en tu radio y se agradece.Cuídate corazón.

Luis Ramón dijo...

Silvio, dice don Luis que muy agradecido!!!

yamirys valle glez dijo...

Buen LUNES!!!..fuera una maravilla ver ( si no fuera por el desastre q pudieran provocar)...si se besaran esos dos Marcos y Laura

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el 101 cumpleaños de Beny Moré, el Bárbaro del Ritmo, un artista irrepetible en el universo musical de Cuba, que ha parido tanta calidad. Nuestro recuerdo siempre para él.

Estoy medio perdida con el ciclón. No sé por dónde va, ni cuáles son los pronósticos. Me están bombardeando con los reportes de los Consejos de Defensa, y no entiendo nada. Ayer veía en Facebook unas fotos de techos que volaron totalmente, creo que en Moa, y me preguntaba: ¿los pegaron con saliva? Todos los años es lo mismo, techos que vuelan y mercancías y bienes que se pierden. Llevamos más de 50 años como Penélope: pon los techos, mal puestos, y el año que viene vuelve a ponerlos...con la cantidad de techos que se han perdido se pudiera techar toda la Isla.

Y 35 nuevos casos...la otra pata de la mesa...

Disculpen si estoy un poco ácida. No encuentro nada que me endulce.

Abrazos

Anónimo dijo...

Con el Colorao a las 23:45.Lo que hay que dejarnos de secretismo.Lossecretos que se guardan bien son los que afectan la seguridad del estado.El salario de un médico o de cualquier trabajador de la salud no tiene esa categoria.

Continúan los "dirigentes sin nasobuco;el de la pelota cree que el no tiene nada,ojala'porque reparte virus "a las dos manos".Otros de la cultura dando se besitos y abrazos.R3.
.

yamirys valle glez dijo...

Ahh Guajiro y sobre las causas q lo provocaron...vamos a darle un tiempo prudencial...q se haga una investigación sería...apenas horas han pasado q produjo en la madrugada el incendio..


Buscando más pretextos ... para enviarte más besos...q en definitiva es mi propósito esencial.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, ya sabemos tres cosas según un reporte de Radio Granma:
1.- Que está lloviendo a intervalos y que probablemente lloverá mas.
2.- Que la provincia sigue en fase de Alarma.
3.- Que los panaderos hicieron el pan.
Hacen un llamado a mantenerse en casa, pero las TRD amanecieron hoy llenas de paquetes de pollo.
Por otros medios me enteré que la comunidad de San Pablo de Yao, donde radica la famosa Televisión Serrana, en el municipio de Buey Arriba, ha quedado aislada al colapsar un puente. Otras 30 comunidades parecen estar aisladas, pero aún CNC TV no ha especificado cuáles.
En Niquero no hubo afectaciones importantes ni a la vivienda ni a centros productivos o lugares público, según informó temprano un periodista de Radio Portada de la Libertad.
En Bayamo se estima haya alguna afectación pues batió el viento cercano a los 100 km/h.
AHORA MISMO, Ortelio Moreno, un entusiasta de la radio desde hace décadas, residente en la comunidad rural de Jibacoa, informó que el río que pasa por allí está crecido pero va bajando. Y que se mantienen evacuados los pobladores. Parece que allí hubo daños menores.

Silvio y Yami, muchas gracias. Ustedes tienen mucha razón. Hay que cogerlo con calma y buen ánimo.

Orestes H dijo...

Estoy en un país de Centroamèrica, pobre y con un sistema de salud muy fràgil, herencia colonial.

Desde hace 30 años hay Brigada Médica y desde hace 5 meses a pedido del gobierno local un contingente "Henry Reeve".

Solo puedo decir que me siento "liliputiense" al lado del màs simple de ellos en cuanto al sacrificio que hacen, las condiciones en las que trabajan y sobre todo separados de sus familiares.

Me asombra cada dìa, en sentido general, su decisiòn del deber y su trabajo incondicional.

Para esta gente no hay hora.

En medio de esta pandemia, cuando algunos galenos de otras latitudes piden licencia o sencillamente cuando llega un "sospechoso" de COVID-19 a esa hora van al baño o se pierden, nuestra gente està allì jugandose el pellejo y la vida.

No es muela, yo lo he visto. Eso no se hace por ningùn dinero del mundo, ni lo premia ningùn "NOBEL".

Nuestros médicos y enfermeros, sienten el premio mayor: el agradecimiento del pueblo beliceño. Lo he visto yo, no me lo cuentan.

Ahhhh...y la mayoría son mujeres.

Por eso es el ataque Padròn.!!

Saludos,

Orestes H

Rojo ciudadano dijo...

Danilo: Todos los caminos conducen Roma. La transparencia financiera es imprescindible para el avance del país pero para que eso suceda necesitamos transparencia informativa y para lograrlo necesitamos construir una economía sólida y solidaria pero para que eso suceda es una condición básica reinterpretar nuestras concepciones filosóficas, pero para que eso suceda necesitamos debate abierto..... Lo dejo ahí amigo que nos mareamos antes de llegar a nuestro destino

Anónimo dijo...

Giordan,sin exagerar,cuando te golpee la adversidad:

Yo era un muchacho y había un anuncio con un rumbita que decia:
"Ron Pinilla sabroson".
Suave....ah y me invitas "on line"...ñooo,como estoy aprendiendo,ya estoy hasta en "guasasa".R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pocas afectaciones en Manzanillo: dos viviendas se derrumbaron totalmente, y seis tienen derrumbes parciales. Solo cayeron 35 mm de lluvia. Se mantienen evacuados habitantes de Jibacoa, Secadero, Caño Adentro, el Sitio y Las Llanadas.
Pronostican lluvias para mañana en Granma pero debido a las condiciones normales de verano.
En Bayamo y Guisa se registraron los mayores niveles de lluvia. Se estima que en las montañas ha caído mucho más.
Hay ríos crecidos. El Yara y el Nagua entre ellos. La Güira, en providencia, municipio Bartolomé Masó, está incomunicada.
No hubo inundaciones costeras.

Arturo Menéndez dijo...

Cuatro misiones he cumplido, ni esclavo ni explotado me he sentido, muy de acuerdo con la "tajada" de mi estado que ha servido para muchas cosas que muchos-muchos necesitamos; obligado sí, por mis ideas, mis sentimientos, mis ideales y anhelos; sin complejos porque otros hasta menos calificados que yo ganan mucho dinero, pero agradecido porque algo he podido hacer para garantizar mi vejez, por mi familia, y por tanto agradecimiento que, a pesar del tiempo transcurrido aún recibo de quienes fueron mis alumnos en esas otras tierras que un poco se convirtieron en mías, y por tanto aprendizaje, no solo de las ciencias de la salud, sino sobre todo de la vida.

yamirys valle glez dijo...

Rojito mira q tú hablas lindo, chico!!..hace un tiempo te lo quería decir....y cuándo te pones cómico también te queda bien.

Y Danilo habla cómo la mayoría del cubano por eso mi aprecio también.

Gracias a los dos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, el Conjunto Roberto Faz lo cantaba:
"Manzanillo tiene un ron;/ron Pinilla, sabrosón..."
Y Giordan también tiene 😂😆
Vi a Polo Montañez tomarse un vaso lleno de un solo janazo, en el Bar "Carlos Puebla", del Hotel Guacanayabo.

Mariola dijo...

Buen inicio de semana a la Cita toda .(:ojalá sea con más dulzura:).

No alcancé a ver la imagen renovada de esos dos "pasionales"; Hermoso Silvio, ya no está, pero puedo imaginarlo, de seguro era más intensa que la que disfruté ayer.
Que sea poco el desorden que hayan ocasionado.


♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

♡CHUIK♡

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..Ayyy mi viejo René. ..ahora si q te vamos a perder con tanto "wasaseo"...jajaja...suave y q la "salud" lo acompañe...jajajaja.

yamirys valle glez dijo...

Silvio desde q quitaste a Marco y Laura ..me pregunto...y.por qué? ?

silvio dijo...

Dr Arturo, yo he hecho miles de conciertos, programas de televisión, música para cine durante décadas, por 200 pesos (me retiré con 320). El único concierto que cobré en mi vida fueron los dos que hice en Karl Marx con Aute, para un fondo conque el gobierno de San Antonio le pagara a limpiadores del rio Ariguanabo. Y tampoco me siento esclavo ni explotado.

silvio dijo...

yamirys porque cuando Ernesto y yo vamos a compartir el sitio lo que sale es el mapa del ciclón (¡aún después de haberlo quitado!, mira los truquitos de los sitios poderosos)

yamirys valle glez dijo...

..."loquitos de verdad"...gracias por ponerme "yamirys"..en chiquitico así. ..sabes q me encanta

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aquí, reforzando ventanas en el c.c. (camilo cienfuegos), segun indicaciones del maestro rubiera (que ha recuperado, gracias as laura, su protagonismo mediático vs durán.

na, mentira. los dos son iconos de la comunicación con el pueblo. clonarlos no seria mala idea, y repartir de circunscripcion para arriba.

en la mañana envié el informito centro pablo/casaus a más de 500 usuarios --entre ellos algun@s segundasciter@s.

también envié anoche la actualización de SEGUNDA CITA a las gentes que lo han solicitado, por imeil.

mantendremos las comunicaciones... incluso a pesar de laura.

abra-sones comunicantes,

victoriano

Ernesto Gonzalez dijo...

Muy disfrutable entrada por la carga de ironía. Las cosas q uno lee (o le pasa por arriba)...

El neoliberalismo está aterrorizado con este paradigma q está emergiendo donde el ego y sus labores no tienen la fuerza de antaño.

Como no hay argumentos, solo les queda mentir para q los descerebrados repitan como loros.

Parece q por el oriente de la isla no hubo grandes daños. Ahora nos toca a nosotros.

FUERZA.

Armando dijo...

Rojo lo explicó, lo que nos falta. Pero para meterle materia al asunto de la diferencia entre lo que el estado cobra por un profesional y lo que recibe este, se necesita transparencia de quien lo controla, en nuestro sistema, porque en otros es agarra o vete.

Lo digo porque he trabajo durante años en presupuestos y confección de fichas de costos y estando en Angola hice algunas para la mano de obra (ósea los obreros y profesionales).
El tema no es sencillo pues las empleadoras tienen muchas partidas de gastos que asumen ellas: pasaporte, visas, chequeos médicos aquí y allá, pasajes de ida y vuelta, gastos de medicinas, etc.etc.etc.
No estoy diciendo que este bien o mal, sólo digo que como siempre papacito estado no da opciones lo asume todo para controlarlo casi todo.
Debía haber opciones. Nos daba pena con la mayoría de los extranjeros allá que visitaban sus países cdo más cada 6 meses y nosotros una vez al año.
Nadie si no lo sufre sabe que es aquello, que si estás en la lista de vuelo, que si te actualizaron pasaporte y visa , que si tienes pasaje.
En mi último viaje de retorno fui el último en subir al avión porque hasta último minuto no me incluyeron en la lista de vuelo.
Pero como papasito controla,tu cayao y espera que tu no estás allí para pensar. Para pensar está papacito, su representante, que todo lo sabe y es "inexpubnable".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a la entrada. El sesgo y la mentira se combaten con información completa y transparencia. No hay otro modo porque la guerra comunicacional se gana o se pierde en la medida en que seamos mas o menos eficaces para sumar gente a nuestro bando. Con todo respeto por quienes pueda discrepar, pero es un recurso muy facilista pensar: "Los que creen las patrañas imperialistas son unos estúpidos o cabezas huecas", siempre hay estúpidos o cabezas huecas, pero tambien hay -yo diría que en mayoría-, gente cofundida, faltos de información y con vivencias personales que favorecen al enemigo. La campaña contra la colaboración médica cubana la sustentan los odiadores en gran medida en los propios médicos cubanos. En los que decidieron abandonar sus misiones, o emigraron por vías legales o ilegales, y ahora muchos, muchísimos, se comen un cable en Brasil o Estados Unidos y, de contra, tienen que esperar no se cuántos años para que puedan entrar a su propio país a ver a sus familiares y amigos.
Y no estoy justificando al enemigo, pero para combatirlo lo primero es entender cómo opera y cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. Y nosotros tenemos muchas verdades que no fortalecen y la gran debilidad de no saber decirlas con transparencia, sistematicidad y coherencia a través de la comunicación política. Paquito Rosales Benítez, el primer alcalde comunista de Cuba, lo resolvía con una pizarra en el ayuntamiento con los gastos del municipio.
Hace unos años conversé con un médico que dirigía una importante institución hospitalaria granmense. Me cuenta que, cuando recibió el cargo, él daba por sentado que la comida del personal de guardia tenía que ser la porquería que él se había comido siempre en su sala, producto a la escasez etc... Pero lo primero que encontró fue la norma del MINSAP que estipula cómo debe ser la atención al personal de guardia, muy superior a lo que le daban. Y lo segundo que parte de la comida del hospital servía para proveer a ciertas "distinguidas" personalidade s y otras "actividades" de la provincia, por lo cual la persona a cargo era altísimamente estimada en ciertas cortes reales del territorio. Entonces ¿cómo convencemos a un médico que está sufriendo cosas como esas, o que las sufrió, de que la campaña imperialista contra nuestra colaboración médica es una gran patraña como, efectivamente, lo es?

Kitty dijo...

Muy preocupada por el ciclón Laura. No escampa en el 2020...

Con relación a los incendios de hoy en Santiago les dejo lo que publicó, hace pocas horas, Augusto en su muro de facebook. Muy triste todo.

Augusto Blanca Gil:

Acabo de entrarme, que en la madrugada de hoy, se produjo un fuego de grandes proporciones en Santiago de Cuba, en la calle Aguilera e/ Corona y Padre Pico…entre las casas que se incendiaron estaba LA CASA DE HUESPDEDES LABRADOR (Aguilera # 170).

Esta noticia nos llena de una tristeza muy profunda… coincidentemente en las “crónicas” que estoy escribiendo en estos días, evoco los años que allí vivimos, casa donde nacieron mis hijos Luisito, Raulito… y mis primeras canciones…

Pido disculpas a los amigos que me siguen estos recuerdos tan imborrables…ahora mismo no pudiera escribir nada, me duele mucho saber que el fuego destruyó esa casa…espero que, como el Ave Fénix, de las cenizas, resurjan los recuerdos y pueda continuar…necesito un tiempo…

Augusto Blanca y Rosy

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-a-ernesto-blanco/

silvio dijo...

Bueno, ahí vivian Augusto, Rosi y sus hijos cuando les conocí. Lo lamento mucho

Mariola dijo...

Esto es muy preocupante y a mi humilde criterio, lleva mucho de cierto.

"El plan de Moscú de lanzar su fármaco Sputnik-V antes de que los ensayos estén completos, genera preocupación entre los expertos, que advierten que una inyección parcialmente efectiva puede alentar la mutación del virus.

Científicos de Singapur identificaron una mutación del nuevo coronavirus, que produce síntomas más leves que la cepa original; sin embargo señalaron que esta alteración no se ha detectado desde marzo, probablemente debido a las medidas de control de la pandemia, informó la revista Nature."


Además de que la mutagénesis del virus que pronone, en el ADN humano; que a la vez le permitió la "entrada"; con el transcurso de los años, en dicho organismo.

Todo a probarse cientificamente a largo plazo, en esta "insospechada" enfermedad.

Por lo pronto la prevención es esencial.

A cuidar y cuidarnos.


💖

Anónimo dijo...

Estoy esperando ver un dirigente provincial,esos que se visten de verde pero no son militares en activo,que no este'sobre peso,no hay uno flaco.No tengo nada contra la obesidad aunque es dañina.Lo que pienso es que si hay que combatir no tienen dónde esconderse o parapetarse;los flacos que se preparen para ocupar el cargo;me refiero a hombres y mujeres....QUE MANERA DE COMER!!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Con tantos "personajes" q se unen hoy...Laura , Marco y Nasobuco... Ernesto Padrón o Silvio nos podría regalar un dibujito???

yamirys valle glez dijo...

La única diferencia q encuentro entre Durán y Rubiera. ...es q Durán siempre está impecablemente peinado y Rubiera no se salva del "despeinado"

Será coincidencias??..segun el comportamiento de cada "fenómeno natural" ??

Gracias a ambos por dar tanta seguridad y mantener tan bien informados a Cuba!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leído un comentario periodístico de José Alejandro Rodríguez, titulado MAS INCENTIVOS QUE PROHIBICIONES, publicado ayer en Juventud Rebelde. Por alguna razón al buscarlo en google me remite a un archivo en pdf que no puedo compartir aquí. Sugiero leer.

El texto del muy respetado periodista cubano, aborda con sentido crítico y muy honrado, problemáticas relacionadas con el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades y laz reformas económicas, de un modo muy cercano a lo que yo pienso de esos asuntos aun cuando discrepo, como he dicho, del uso del término pos-covid. Y me parece excelente que sea publicado en Juventud Rebelde.

Yo sé que lo que voy a decir ahora no le va a gustar a Pepe Alejandro, pero tengo que decirlo: ¡Qué distinto este abordaje en JR a los realizados antes por algunos columnistas en el periódico Granma! Porque Cuba tiene periodistas de altísimos quilates, y cuando se trata de uno de ellos, uno lo distingue enseguida.

Armando dijo...

Del carbon saliste al carbón regresarás. Desde las 3 sin electrcidad, desde hace una semana sin gas, cocinamos ahora con carbon. No hay craneo, solo se ha perdido habilidad para encenderlo.

Huele sabroso el congris de la doña.
Buen carbón, arde parejo y sin humo.

Heminguey se asombraba del esqueleto seco y helado de un leopardo en la cima del kilimanjaro, yo de 6 rabiahorcados volando contra el viento tierra adentro.

Viento del sur con rafagas moderadas y con muy poca lluvia.

Mariola dijo...

Más que interesante la entrevista a Padura y su opinión sobre "la voracidad permanente del poder".

Y tambien ...

"hasta qué punto puede ser tremenda esa necesidad del poder de ocupar todos los espacios posibles", un escenario que se repite a lo largo de la historia,"...

💖

yamirys valle glez dijo...

...y "soberANA"..también hoy empieza con el ensayo clínico en humanos ....

Mariola dijo...

Así reportó la noticia el diario infobae:

AMÉRICA LATINA

La tormenta tropical Laura llegó reforzada a Cuba y afectará a toda la isla


https://www.infobae.live/america/america-latina/2020/08/24/la-tormenta-tropical-laura-llego-reforzada-a-cuba-y-afectara-a-toda-la-isla/

Luis Ramón dijo...

Silvio, felicidades para Niurka González y Malva Rodriguez por ese maravilloso concierto.

yamirys valle glez dijo...

Algo así me imagino...hoy

SoberANA inyectando a Laura cdo entró Cuba

Y Marco poniéndose el Nasobuco ...para entrar a EUA


Laura y Marco se hacen un "selfie"

Ernesto Gonzalez dijo...

Hasta el arroz blanco solo queda sabroso con carbón (no estoy diciendo q se vuelva un cocinar diario jjj).

Por la parte de Plaza donde vivo hasta ahora solo ráfagas. Se fue la electricidad pero ya vino.

R3 siempre dando en la diana.

Ahora empezó a llover.

Armando dijo...

Llamamos a la empresa eléctrica para saber las peepectivas pero da fuera de servicio el tfno, de seguro lo dejaron descolgado sin querer.

Llamamos al pto de mando del pcc. Imforman que hay muchos tendidos en el suelo y lineas sobrecargadas.

Pero aqui no hay linea en el suelo?.

Bueno eso es lo que dice la UNE_ responden

Pero no podemos cunicarnos con ellos ? - se les habrá caido el cable telefónico tambien_ responden de pcc.

Mañana leeré a kafka, creo por ahi tengo a "America", o a "Alguien voló sobre el nido del cuco"

A pesar de todo no me quejo. Es la mejor empresa eléctrica que he tenido en los últimos 60 años.

Um vecino compró, puesto e instalado, el poste que está al frente de su casa. Otro gastó 50 en lampara de alumbrado público.

Un liniero cdo un arreglo en el tendido :"10 varitos y te hago un chivo".

Dtor empresa mnpal preso por corrupción el año pasado.

23% carga chao

Ernesto Gonzalez dijo...

Hasta el arroz blanco solo queda sabroso con carbón (no estoy diciendo q se vuelva un cocinar diario jjj).

Por la parte de Plaza donde vivo hasta ahora solo ráfagas. Se fue la electricidad pero ya vino.

R3 siempre dando en la diana.

Ahora empezó a llover.

Ernesto Gonzalez dijo...

De fiesta con el Benny. 101. Y pasará 100 más en el altar musicaĺ cubano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuidense los del occidente que me dicen que por allá está soplando. Tengo una corresponsal de mi mismo apellido y nombre de flor que me ha puesto al tanto con fotos, video y todo de lo que acontece en Miramar. Menos mal que está tranquilo el mar.

Silvio, estoy escribiendo un texto a propósito de huracanes y pronósticos. A lo mejor le sirve como entrada (Mírenme a mi de brindao, jjjj) ¿Se lo pongo aquí mismo o se lo mando a alguna dirección para ver si le cuadra?

Julio V Ruiz MD dijo...

Mis mejores deseos solidarios a todos los SC y a mi pueblo ante el paso de Laura. Cuídense todos.
Este tema de los médicos internacionalistas es mi tópico favorito desde los 80’s. A veces hay que ser un médico, aunque no necesariamente, para comprenderlo. Como médico, profesor clínico, que conoce el sistema de salud cubano, y su solidaridad con otros pueblos estoy de acuerdo con casi todo lo que expresa Ernesto Padrón.
El gobierno de los Estados Unidos en su propaganda anticubana ha utilizado este tema por años para tratar de demostrar lo malo que somos. Aparte de que los médicos trabajando en el exterior, en un momento dado, fue la mayor aportación a nuestra económica junto a las remesas familiares. Por lo que es lógico que quieran denigrarnos.
Pero Ernesto sabe que la mayoría de los médicos trabajando en el exterior no son la Brigada Henry Reeve, ni queremos el premio Nobel.
Desde el 2013 e inclusive desde mucho antes comenzando en Algeria todo ha sido voluntario. Todo el mundo estaba claro de lo que firmaba, incluyendo el salario. Nadie fue forzado a nada. Nuestro humanismo, para lo que fuimos entrenados, es lo que nos destaca como médicos, pero existe una parte material normal en cualquier ser humano. La fracción del sueldo en divisas, que percibías si trabajabas en el exterior, la cual ayudaba a cada familia de los médicos a resolver. La mayoría del ser humano no son ideólogos, somos una minoría. Si, te depositaban tu sueldo cubano completo en pesos cubanos en el banco, pero con nuestra inflación y los precios actuales quién puede vivir con estos sueldos, aunque han aumentado los salarios del médico en los últimos años. Las quejas con los sueldos surgió, creo, que de las diferencias de lo que pagaban entre Venezuela y en Brazil. Eran abismales.
El origen de los médicos es un gremio, al igual que un albañil o un carpintero. En teoría tratamos de protegernos mutuamente. Esto es para que me comprendan. No politizo, aunque pudiera, soy un científico. Mi queja, la cual he podido canalizar al gobierno oficialmente porque me conocen, es el castigo de 8 años sin poder regresar al país, ni visitar a sus familiares allegados, salvo excepciones de emergencias, si abandonas tu misión.
El gobierno de los Estados Unidos en su afán de hacernos daños nos tentó, al igual que la manzana 🍎 de Adam, con el programa de Cuban Medical Professional Parole (CMPP). Lo que no dijeron en su engaño es que si fuiste miembro del partido comunista no te daban la residencia, a no ser que mintieras y si no lo descubrieran.
Si hubo una falta de ética por romper un contrato laboral firmado, si hubo una falta de ética por dar la excusa ya clásica y gastada de lo
malo que son los comunistas, si ya estaba predeterminado en algunos, al igual que un pelotero o cualquier otro, que si se presentaba la oportunidad, te ibas.
Mirándolo retrospectivamente pienso que nos hicieron un favor pues se definieron, irse es lo que querían, yo no los culpo, era su decisión, no son traidores, solo que no tienen ética médica y rompieron un contrato laboral. Es posible que así se comportaran siempre.
Yo, en mi opinión, no los castigaría a un destierro de 8 años sin poder ver a sus familiares. El ministerio de salud pública podría, si quisiera, estudiar caso por caso. Yo estuve 18 años sin poder regresar, mis abuelos murieron y nunca mas los pude ver, no es nada fácil con la separación de padres, esposas, e hijos.
Hoy soy residente cubano con todos los derechos de un ciudadano que emigró, como consecuencia de nuestra revolución y de mis padres, en el 1960 y pienso que el castigo fue en vano, una pérdida para el país.
Tenemos que mantener lo que nos une, aunque a veces nos tiremos los calderos, discrepemos, pero siempre con respeto, sin odio, y con amor fraternal.
Buenas Noches. Salud.

silvio dijo...

Concierto: https://youtu.be/egy1KpkTa5o

silvio dijo...

Giordan, mándamelo a ojala@cubbarte.cult.cu , seguro me cuadra

yamirys valle glez dijo...

Gracias!!! Silvio..me imagino q sea el de Niuka y Malva...buenísimo para pasar el apagón de la tormenta... (vamos a ver cuánto me dura el cargador portátil Gracias!!! Mil!!!👏👏👏👏👏👏x adelantado por si termino sin carga

Ernesto Gonzalez dijo...

The only way they can take this election away from us is if it's a rigged election," he intoned, later warning delegates to "be careful" amid what he cast as a Democratic plot to steal the election: "Don't let them take it away from you," he said.

Amenazas, conspiraciones, advertencias de Trump. Disculpen q lo ponga en inglés. Está sucediendo ahora.

"La única forma en q nos quiten estas elecciones es por fraude".

Me asusta bastante esa actitud. Nunca había visto eso. Gore cedió. Al igual q otros. Hay muchas armas en manos de la gente.

silvio dijo...

Dr. Ruiz, sé que Ud no necesita mis gracias por su franqueza, pero permítamelas, por favor.

Mariola dijo...

Con razón, yo decía, por que no me llegó el aviso del concierto y es que La Rueda Films, aún no lo subió.
En cuanto pueda lo disfruto, felicidades a toda la familia, especialmente a las concertistas.

💖TKM💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Giordan eres un periodista apasionado, y si una profesión necesita ese hervor es esa.

Me has recordado una transmisión por tv cuando el desastre de Katrina. Una joven y sensible periodista estaba reportando en medio del agua en la calle. Un padre con su hijo negros venían desconsolados. Ella los paró y les preguntó: "Tuve q soltar a mi esposa o lo perdía a él" dijo llorando y apretando al niño. Ella rompió en lágrimas y les preguntó adónde iban. "No se".
Siguieron. Ella los despidió y pasaron al estudio.

A la mañana sgte. recorrieron el mundo los cadáveres negros en las calles.

Una película. Eso nunca sucederá aquí, por solidaridad y porq el gobierno ha creado las estructuras de protección necesarias.

Para mí esa es la fortaleza de un gobierno, no la administración de chinchalitos.

Buenas noches

Julio V Ruiz MD dijo...

Querido Silvio, se que no te acordarás de mí, yo si de ti y del grupo de la Nueva Trova. Te conocí y hablamos brevemente, yo muy emocionado, en tu primera actuación en Zaragoza en los 70’s. Estaba terminando medicina. Tu música ha sido una inspiración al igual que mi medicina, y me ayudó en mi regreso en el 1978. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Conmovedor el concierto, la flauta de Niurka es estremecedora.

Me encantaron todas pero las últimas 4, me maravillaron, ¡cómo hizo ella con la flauta sola el tango de Piazzola!
La de Bach, de Brower y ese final de la Habanera de Carmen de Bizet...

APLAUSOS!!!! APLAUSOS!!! APLAUSOS!!!

Mariola dijo...

Genial, Astor Piazzolla, la cruz, San Cristóbal, el descenso de la cruz; que más se puede pedir.

El "impasse" de "La Rueda Films", tendrá que ver con la censura a canales de "YouTube" de usuarios cubanos...

💖

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

En el Ariguanabo se sintió el viento aún hay rachas, llueve por intervalo pero no tan fuerte hasta ahora.

Buenas noches

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lindo ese concierto, el comienzo con madre e hija juntas con sus instrumentos, es notable. Niurka sola o acompañada es impresionante en su calidad musical. Felicitaciones para ellas¡¡¡

Creo que llegará el día en que la Brigada Henry Reeve sea reconocida (más temprano que tarde). Mientras tanto, hay que dejar que los perros ladren, ya que significa que "cabalgan" o avanzan. El trabajo de estos médicos es único, meritorio, necesario y muy valiente. Solo nos queda admirar su labor cuya solidaridad es un ejemplo de algo tan escaso en la actualidad.

A propósito de huracanes, en estos días se cumplen 15 años de Katrina, uno de los de mayor intensidad, destructivos en zonas como Nueva Orleans y Misisipi, que dejó al descubierto la falta de solidaridad, y desnudó al imperio, evidenciando la desigualdad y discriminación racial en ese país.

Buenas noches y muchos besos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Enviado, Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko por el concierto.
Cuídense mucho. De los ciclones, de los virus y del capitalismo que se empeña en hacerles (hacernos) mal.
Desde este rinconcito de Euskalherria cariños, fuerza y solidaridad en estos jodidos días...
Bidean gaude!

Lebis dijo...

GARA egunkaria (diario)

Cuba inicia los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna.

Cuba ha iniciado este lunes en La Habana los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, cuyas dos primeras fases se prolongarán hasta inicios de noviembre próximo e involucrarán a 676 voluntarios.

Los ensayos de la fórmula, desarrollada por científicos del Instituto Finlay de Vacunas y bautizada como 'Soberana 01', han sido autorizados tras su inscripción el 13 de agosto en el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmec).

La vacuna cubana superó con éxito entre mayo y agosto la etapa de experimentación en animales y es el primer candidato vacunal de un país de América Latina aprobado para ensayos clínicos, según el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

En la etapa inicial la vacuna será administrada en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox) a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años y una semana después a otras 20 personas de 60 a 80 años, según han explicado sus responsables.

La segunda fase comenzará el próximo 11 de setiembre con la vacunación de los restantes voluntarios hasta alcanzar los 676 previstos.

Los participantes en los ensayos recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días y se estudiará su respuesta a lo largo de dos meses.

Estudio finalizado en enero

El centro estatal ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes.

Vérez explicó al presentar la investigación que el ensayo clínico será «aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico» y tiene el objetivo de evaluar la «"seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad» en el esquema de dos dosis.

Aunque los ensayos en humanos comienzan ahora, el pasado 28 de julio tres de los investigadores del equipo que ha desarrollado el candidato vacunal se inocularon la fórmula.

A diferencia de otros de los proyectos de vacuna más avanzados en la actualidad, desarrollados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, la fórmula cubana se basa en una proteína recombinante, aunque por el momento no se ha difundido oficialmente más datos sobre su desarrollo.

Cuba, que suma hasta la fecha 3.717 casos de coronavirus –545 activos– y 91 fallecidos por e covid-19, enfrenta en las últimas semanas rebrotes de la enfermedad en sus provincias occidentales y en especial en La Habana, donde las autoridades han reactivado las medidas restrictivas que se habían suavizado a principios de julio.

El país caribeño cuenta con una reconocida industria biotecnología y farmacéutica que produce actualmente 8 vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.



Sender Escobar dijo...

Gud Morning Family:
Por aquí tranquilo, Laura al parecer fue amable y solo dejo lluvia. En Pinar hasta las 11 Dainelys me dijo que todo estaba tranquilo igual, solo un poco de lluvia. La novedad es que pasé la noche en el trabajo como Puesto de Mando 🤷🏼‍♂️😅. Sin corriente hasta las 2 y tantos jjjj. Pero traje la laptop y resolví con la carga del móvil para escuchar miusic hasta quedarme dormido, lo increíble es que desperté de pronto y en el móvil estaba sonando La Tempestad 🤔.... Espero que toda la family haya amanecido veri fain

Armando dijo...

Si ven a Laura díganle que entendemos que llegara sin agua y poco viento pero POR FAVOR DEVUELVENOS LA ELECTRICIDAD

Carga 17%

silvio dijo...

Me alegro de que la colmena esté. En nuestro caso un poco prolongado el corte eléctrico, pero seguimos siguiendo.

Antílope dijo...

Muy bonito concierto. Mi tema favorito es el 1ro.

~ C u í d e n s e M u c h o T o d @ s !

P.d: Cuando pasen todas estas adversidades propongo dos semanas de carnaval para living la vida loca :P

silvio dijo...

Claro que sí.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en la tarde de este lunes a trabajar lo más rápido posible en la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura en el país, para evitar que esas afectaciones se sumen a las que tenemos atrasadas de otros eventos meteorológicos
Resolvamos estas afectaciones para que no se acumulen los problemas

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!..después de la Tormenta cómo siempre la calma y el Sol.

Aquí la LUZ! se hizo por la madrugada....pero muchos (no la mayoria) a mi alrededor..tenían corriente. desde mucho ante... (por estar en el 12 piso tengo a la Habana a mis pies)

Voy a ver si puedo ver el concierto..la conexión fatal ayer.


Hoy quiero ver a la Habana pintadita de AZUL!!!Besos a todos...voy a ver por dónde andan esos dos. ...Marco y Laura.

El Don...nadie de Luyano. dijo...

Desde ayer a la una de la tarde quitaron la electricidad en el barrio y aun no ha llegado. Comprendo y respaldo las medidas de seguridad que el fin de cuentas son para proteger al pueblo, pero tiene que existir un plan para crear incomodidad en la población, porque aquí no hubo afectaciones y los vientos fueron leves. Ya se escuchan gritos de descontento y ninguna explicación. Los ánimos tensos por la pandemia y ahora esto. ¿No coger lucha será lo apropiado, o investigar porque hacen esto?

R3 dijo...

Sobre este asunto de las colaboraciones y misiones médicas hay bastante tela que cortar. Brevemente, aquí va mi experiencia personal.
No voy a referirme a mi primera misión a Angola, porque eso fue otra cosa: fué una guerra.
En el año 1997 me jubile´ como militar, despues de 39 años y 8 meses de mi vida. Me asignaron, por mi grado de Teneiente Coronel y Especialidad, 500 pesos de pension. Mi familia era mi esposa, jubilada como enfermera, con una pension de 200 pesos, mi hija divorciada con una niña pequeña y mi hijo, que vivía fuera del país, específicamente en España. Como recordarán, en aquellos años durísimos 700 pesos no te alcanzaban para nada (100 pesos cubanos por un dólar). Una mañana me encontre´ con el Profesor Pedro Monreal y me propuso participar en una colaboracion en Mozambique, donde se iba a inaugurar una clinica cubana con el objetivo de recaudar divisas para el pais. Acepté y tres meses despues partí para Maputo, capital de Mozambique. Aquello fracasó porque había mucha corrupción; la denunciamos y el resultado fue una proposicion ´´mafiosa´´ por parte del organismo que dirigía aquello: debía escoger entre trasladarme a Angola o regresar a Cuba. Me fui para Luanda y allí me asignaron a una clínica cubana que aun existe, que se llama Meditex. Esa clínica era para recaudar divisas para nuestro país, pues atendía a personas que podían pagar esa atencion médica. Mi salario eran 400 dólares. A los tres meses comencé a trabajar en el Hospital Militar de Luanda, y continuaba en la Clinica; mi salario ascendio´ a 700 dolares, no tenía que pagar la vivienda, solo la alimentacion. Cinco meses despues logré un contrato para mi esposa, que fue a trabajar a la clínica con un salario de 250 dolares. Para no alargar la historia, diré que regresé dos años despues; mi esposa vino un año antes porque el paludismo no la abandonaba y corría el riesgo de quedarme viudo. El dinero ahorrado nos sirvió para comprar muebles, que no teníamos, un refrigerador que aun existe, alguna ropa, ayudar a mi hija que con aquella niña pequeña no podía trabajar como maestra --que era su profesion--. Unos pocos años después ya no teníamos ni un centavo. Me contraté como médico, pero solo me pagan 150 pesos por la diferencia entre mi jubilacon de militar y el salario de entonces. Así las cosas un día me propusieron otra colaboracion en Antigua y Barbuda, alla´ por el año 2005. Aquí me pagaban 1000 dólares mensuales; en esta colaboracion solo estuve un año porque solicité que fuera mi esposa a acompañarme, pagando yo su viaje y estancia, y me lo negaron; entonces decidí regresar. El dinero ahorrado me duró poco, ya estaban las tiendas en divisa, etc., más necesidades diarias que todo el mundo conoce.
Hay colaboraciones buenas, como las de algunos países arabes del golfo, Africa del Sur, etc. Hay otras no tan buenas, pero siempre el colaborador se beneficia en algo, ya que aquí, como dice un amigo, con los salarios actuales ´´no hay respiro´´.
Debo decir que en los paises en que trabajé los médicos cubanos son queridos por su trato humano y magnificas relaciones con los pacientes. Nunca he sido ni esclavo ni espía, y siempre respetaron mis decisiones, como cuando decidí terminar en Antigua, faltandome un año. (continúa)

R3 dijo...

Aquí hay un hecho tragicómico: pedí que me llevaran a mi esposa, pagándolo yo todo, y no quisieron. Después enviaron a la esposa de otro médico porque era médico tambien y podía trabajar; cinco meses despues recibí la noticia aquí en Cuba que ambos habían alquilado una lancha y se habian ido para Islas Virgenes, Norteamaricanas; ya saben: el entonces ´´pies secos pies mojados´´. Ambos viven en Miami y ninguno de los dos ha podido trabajar su especialidad. Hace poco el médico me escribió por facebook, es buena persona; le dije que deseaba que triunfara.
Para terminar este ´´cuentecito´´, diré que la inmensa mayoria de los que van a estas colaboraciones lo hacen con el humano objetivo de mejorar su situacion económica y tambien todos saben que nuestro país se beneficia con el aporte de su trabajo.

Nota: el corrupto de Mozambique aun está ´´vivito y coleando´´, gracias a la gran toalla que le tiraron sus jefes de entonces. R3.

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí : Gracias a Dios parece los daños no fueron tantos como se suponía. Aquí en la Habana Vieja la electricidad no ha faltado. Pero, siempre hay un pero,el día antes del paso de la tormenta todos esperábamos el servicio de agua y no lo dieron dizque no nos correspondía. Era ayer. Cómo es lógico suponer, a ninguno de los directivos de Aguas de la Habana se les pasó por sus cabezas que las líneas eléctricas en las tomas(medio del campo) iban a coger su jacamazo y cataplúm,cables pa'l piso,ergo,no tenemos agua. No sé porque me recuerdo de una canción que dice " Hipocresía ,morir de sed teniendo tanta agua..."

Pero bueno ,estamos vivos.

Con respecto al tema "Médicos vs. colaboración ", y digo esto ahora porque lo he escuchado en varios lugares, algunos cuestionan,y en este caso me incluyo, si el pago ahora será en una tarjeta MLC. Si asumimos que el CUC es ,en estos momentos, sólo un billete que representa 24 cup ( 23 algunas veces ), entonces sería lógico alguna recompensa realmente estimulante a esos que asumen esas tareas en escenarios bien complejos y además apartados de la familia. Pero no se ha dicho nada a este respecto desde la azotea.

silvio dijo...

Luyanó (no me gusta decirle Don nadie), totalmente de acuerdo con Ud.

silvio dijo...

Me parece justísimo que a los colaboradores cubanos en el exterior se les pague con MLC y acceso a tarjetas.

Orlando Landrove dijo...

Que bueno que todos estén bien.

Este de Triana, sin muchos elementos técnicos (de economía), me pareció muy bueno. Del carajo que ocurran esas cosas. Inconcebible. Leer comentarios, él también comentó...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/de-tarimas-vacias-y-camiones-que-no-entran/

frank Dubrocq dijo...

Buena noticia que Laura no haya afectado tanto.Los Medicos se Mercer eso y mas..y tambien muchos otros profesionales.

silvio dijo...

Corriendo, rápidamente,
entre mil cosas, al vuelo
le doy gracias a mi suelo
por su fecunda simiente
de la que ha brotado gente
que, existiendo, me alimenta.
Y para que se den cuenta
y no me crean extraño:
hoy celebro el cumpleaños
de Alexis Díaz Pimienta.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..q bonito felicidades para ALEXIS DÍAZ PIMIENTA!

...el otro día q hablamos de la "bolita"...iba a traer su poema a ese "otro deporte nacional no reconocido"...ahorita lo traigo...siempre genial ese repentista cubano!!!

yamirys valle glez dijo...

Fragmentos de La Bolita:
(Alexis Díaz Pimienta)

Número 1, “caballo”.
2, “mariposa” y “dinero”.
Número 3, “marinero”,
10, “pescado” y 11, “gallo”.
Sigo pensando y no callo:
El 5 es “monja” y es “mar”.
Pero si quiero jugar
me he de cuidar todavía
del 50 (“policía”,
o “soldado” o “militar”)

El 9, “lengua”, “elefante”.
El 12, “puta”, “ramera”.
El 19, “bandera”.
EL 8, “muerto gigante”.
El 13, “pavo elegante”
El 14, “cementerio”
(número bastante serio).
El 15, “niña bonita”.
Y además, en La Bolita,
57, “adulterio”.

El 20 es un “gato fino”
(aunque también es “tibor”).
El 23 es “vapor”.
62: “asesino”.
El 32 es “cochino”
(“cerdo”, de higiene dudosa).
El 2 es la “mariposa”.
“Muerto” (ya lo dije) el 8,
y el “chivo” es el 28
y el 33 la “tiñosa”.

80, “médico viejo”,
el 42 es “pato”,
el 20 también es “gato”
y el 39, “conejo”.
54, “cangrejo”.
El 91, “avión”.
El 29 es “ratón”
(roedor, no el del teclado)
Y el 31 es “venado”
y el 30 es el “camarón”

En el juego por dinero
suele el cubano mezclar
supersticiones y azar,
sueño y cábala y “yo quiero”.
El negocio bolitero
parece a veces locura.
El 40 es “sangre” o “cura”.
41, “lagartija”.
El 92, “sortija”
Y 82, “madre” (o “pura”).

Un lápiz, una libreta,
más números, más intriga:
“machete”, “abanico”, “hormiga”,
y “bruja” y “gallina prieta”.
51: “bicicleta”.
“¡Apunta un parlé, muchacho!”
¿28?, “chivo macho”,
Y en este juego azaroso
68 es un “pozo”,
49 un “borracho”.

En esta charada añeja
57 es “retrato”,
el 96, “zapato”
(aunque también “puta vieja”).
Aunque la gente se queja
todo el mundo juega un poco.
Y 58 es “loco”,
56 “telegrama”
(aunque también es la “cama”)
y el 69 “coco”.

Vuelvo a la carga de nuevo
para no cerrar el caso:
69 es “payaso”
y también puede ser “huevo”.
¡Lo saqué! ¿Cuánto te debo?
¡Apunta, que se te olvida!
Y así se nos va la vida
mientras el juego se expande.
63, “muerto grande”
64, “comida”.

En nuestra loca charada
El 65 es “tarro”
el 99, “carro”.
66, “puñalada”.
La lista ya está cerrada,
dice alguien en el solar
a otro que quiere jugar
aunque esto infrinja la Ley
¿Y el 71?, “buey”
(o “jicotea” o “collar”).

Susurros en una esquina,
en enigmático idioma:
¿El 24?, “paloma”
¿25?, “piedra fina”.
¿76?, bailarina.
¿Cuatro-cuatro?, “Año del cuero”
En el juego del dinero
“gato” y “diente” son el 4,
81 es “teatro”
y 83 es “banquero”.

¿77?, “bandera”
¿El 89?, “viejo”
¿El 84?, “espejo”.
y 85 “manguera”.
Todo el mundo aquí se entera
de este juego cabalista
y apunta en la misma lista
que el 97 es “piano”,
87, “gusano”,
y el 90 “comunista”.

“Papalote”, “militar”.
“corbata”, “guitarra”, “río”.
“Oye, ese número es mío”.
“Oye, déjame apuntar”.
Probabilidad. Azar.
Bolita. Juego prohibido.
Todo el mundo convencido
de una riqueza quimérica
dándole forma numérica
a lo que ha visto dormido.

Y ahora, después de este esfuerzo
(que tal vez merezca mofa)
de 10 versos por estrofa
y 8 sílabas por verso;
tras meterle a este universo
25 estrofas, brinco
de emoción y con ahínco
pido al lector avispado
que juegue por mí un “candado”:
8, 10 y 25.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : R3, Coño mi viejo usted siempre se lleva el trofeo mayor con sus vivencias !! Mucha salud que usted verá !!

Tengo dos amigos, sólo dos,y muy feliz por tenerlos,hay quien no tiene ninguno. Venimos juntos desde fiñes. Hay uno que es el bueno, el estudioso,el animal pa' los estudios. Y habemos dos malacabezas, que preferimos dejar la universidad y trabajar, siempre trabajar. El bueno se hizo cirujano,de los buenos , llegó,con alrededor de 40 años , a ser jefe de Cirugía de un importante hospital de este país. Pero ,jamando soga. Conclusión,se piró pa'l Yuma. Ahora está de ayudante, en papeles ,pero haciendo cirugía en la concreta (lo dije, es muyyyyy bueno). Ahora tiene propiedades, familia acomodada allá y mantiene a sus padres y a un hijo aquí,hasta que pueda sacarlos. Los padres,profesionales ambos," integrados", revolucionarios etc, etc. Hasta un día ,cuando papá se cansó,al ver como la vida no salió como le dijeron, y quitó el retrato en la pared de "quién tu sabes" y puso uno del Papa. Ah,ya mi amigo sacó al hermano también.

Uno de los "malacabezas"( el otro soy yo ), logró el sueño de toda su vida,se piró también,pero pa' Italia. 12 años viviendo ilegal,pero viviendo, trabajando en la construcción,es un salvaje en eso, hasta en centros históricos de Verona trabajaba. Pero se repatrió,para cuidar a sus viejos. Su papá,maleta llena de medallas,diplomas, reconocimientos,el carajo y la vela. Pero el refrigerador vacío,solo se llenaba con las remesas del hijo y de alguna ayuda de los amigos de su hijo.
Hoy,ese "malacabezas" trabaja en la construcción aquí, pasa tres mil trabajos pa' conseguir los materiales, se recuerda hasta de la hora en que nació por haber virado,y su papá aún tiene un retrato de "quien tu sabes" en la pared,aún no lo quita,pero su hijo todos los días se caga en .... . Ah,el viejo con la maleta llena de diplomas, medallas y etc,etc, trabaja de sereno ,con casi 80 años,por unos 20 CUC al mes.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (de un segundaciter@)