sábado, 8 de agosto de 2020

Cómo podría desarrollarse la pandemia en 2021 y más allá

Nature / 5 de agosto de 2020

Este coronavirus está aquí a largo plazo: esto es lo que los científicos predicen para los próximos meses y años.

Por Megan Scudellari

Junio ​​de 2021. El mundo ha estado en modo de pandemia durante un año y medio. El virus continúa propagándose a fuego lento; los bloqueos intermitentes son la nueva normalidad. Una vacuna aprobada ofrece seis meses de protección, pero los acuerdos internacionales han retrasado su distribución. Se estima que 250 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo y 1,75 millones están muertas.

Escenarios como este imaginan cómo podría desarrollarse la pandemia COVID-19. En todo el mundo, los epidemiólogos están construyendo proyecciones a corto y largo plazo como una forma de prepararse y potencialmente mitigar la propagación y el impacto del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Aunque sus pronósticos y plazos varían, los modeladores están de acuerdo en dos cosas: COVID-19 está aquí para quedarse, y el futuro depende de muchas incógnitas, incluso si las personas desarrollan inmunidad duradera al virus, si la estacionalidad afecta su propagación y, quizás lo más importante: las elecciones hechas por gobiernos e individuos. "Muchos lugares se están desbloqueando, y muchos otros no. Realmente todavía no sabemos qué va a pasar ", dice Rosalind Eggo, modelo de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

"El futuro dependerá mucho de cuánto se reanude la mezcla social y qué tipo de prevención hagamos", dice Joseph Wu, un modelista de enfermedades de la Universidad de Hong Kong. Los modelos recientes y la evidencia de bloqueos exitosos sugieren que los cambios de comportamiento pueden reducir la propagación de COVID-19 si la mayoría, pero no necesariamente todas, las personas cumplen.

La semana pasada, el número de infecciones confirmadas por COVID-19 superó los 15 millones a nivel mundial, con alrededor de 650,000 muertes. Los bloqueos están disminuyendo en muchos países, lo que lleva a algunas personas a suponer que la pandemia está terminando, dice Yonatan Grad, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard T. H. Chan en Boston, Massachusetts. "Pero ese no es el caso. Nos espera un largo recorrido ".

Si la inmunidad al virus dura menos de un año, por ejemplo, similar a otros coronavirus humanos en circulación, podría haber aumentos anuales en las infecciones por COVID-19 hasta 2025 y más allá. Aquí, la naturaleza explora lo que dice la ciencia sobre los meses y años venideros.

¿Qué pasa en el futuro cercano?

La pandemia no se desarrolla de la misma manera de un lugar a otro. Países como China, Nueva Zelanda y Ruanda han alcanzado un bajo nivel de casos, después de bloqueos de diversa duración, y están aliviando las restricciones mientras observan brotes. En otros lugares, como en los Estados Unidos y Brasil, los casos están aumentando rápidamente después de que los gobiernos levantaron los bloqueos rápidamente o nunca los activaron en todo el país.

El último grupo tiene a los modelistas muy preocupados. En Sudáfrica, que ahora ocupa el quinto lugar en el mundo por el total de casos de COVID-19, un consorcio de modelistas estima que el país puede esperar un pico en agosto o septiembre, con alrededor de un millón de casos activos, y acumulativamente hasta 13 millones de síntomas. casos a principios de noviembre. En términos de recursos hospitalarios, "ya estamos violando la capacidad en algunas áreas, por lo que creo que nuestro mejor escenario no es el mejor", dice Juliet Pulliam, directora del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico de la Universidad de Stellenbosch.

Pero hay noticias esperanzadoras a medida que disminuyen los bloqueos. La evidencia preliminar sugiere que los cambios en el comportamiento personal, como el lavado de manos y el uso de máscaras, persisten más allá del cierre estricto, lo que ayuda a detener la ola de infecciones. En un informe de junio, un equipo del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres descubrió que entre 53 países que comenzaron a abrirse, no ha habido un aumento tan grande de infecciones como se predijo sobre la base de datos anteriores. "Se infravalora cuánto ha cambiado el comportamiento de las personas en términos de máscaras, lavado de manos y distanciamiento social. No es nada como solía ser ", dice Samir Bhatt, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y coautor del estudio.

Los investigadores en puntos críticos de virus han estado estudiando cuán útiles son estos comportamientos. En la Universidad Anhembi Morumbi en São Paulo, Brasil, el biólogo computacional Osmar Pinto Neto y sus colegas ejecutaron más de 250,000 modelos matemáticos de estrategias de distanciamiento social descritas como constantes, intermitentes o 'reductoras', con restricciones reducidas en etapas, junto con intervenciones conductuales como como usar mascarillas y lavarse las manos.

El equipo llegó a la conclusión de que si el 50–65% de las personas son cautelosas en público, abandonar las medidas de distanciamiento social cada 80 días podría ayudar a prevenir nuevos picos de infección en los próximos dos años. "Vamos a necesitar cambiar la cultura de cómo interactuamos con otras personas", dice Neto. En general, es una buena noticia que, incluso sin una prueba o una vacuna, los comportamientos pueden hacer una diferencia significativa en la transmisión de la enfermedad, agrega.

El modelista de enfermedades infecciosas Jorge Velasco-Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla y sus colegas también examinaron la compensación entre bloqueos y protección personal. Descubrieron que si el 70% de la población de México se comprometía a tomar medidas personales, como lavarse las manos y usar máscaras después de bloqueos voluntarios que comenzaron a fines de marzo, el brote del país disminuiría después de alcanzar su punto máximo a fines de mayo o principios de junio. Sin embargo, el gobierno levantó las medidas de bloqueo el 1 de junio y, en lugar de caer, el elevado número de muertes semanales por COVID-19 se estancó. El equipo de Velasco-Hernández cree que dos días festivos actuaron como eventos superpuestos, causando altas tasas de infección justo antes de que el gobierno levantara las restricciones.

En las regiones donde COVID-19 parece estar en declive, los investigadores dicen que el mejor enfoque es la vigilancia cuidadosa mediante la prueba y el aislamiento de nuevos casos y el seguimiento de sus contactos. Esta es la situación en Hong Kong, por ejemplo. "Estamos experimentando, haciendo observaciones y ajustándonos lentamente", dice Wu. Él espera que la estrategia evite un gran resurgimiento de infecciones, a menos que el aumento del tráfico aéreo traiga una cantidad sustancial de casos importados.

¿Pero exactamente cuánto rastreo de contacto y aislamiento se requiere para contener un brote de manera efectiva? Un análisis realizado por el Centro para el Modelo Matemático de Enfermedades Infecciosas del Grupo de Trabajo COVID-19 en el LSHTM simuló nuevos brotes de contagio variable, comenzando en 5, 20 o 40 casos introducidos. El equipo concluyó que el rastreo de contactos debe ser rápido y extenso (rastrear el 80% de los contactos en unos pocos días) para controlar un brote. El grupo ahora está evaluando la efectividad del rastreo de contactos digitales y cuánto tiempo es factible mantener a las personas expuestas en cuarentena, dice el coautor Eggo. "Encontrar el equilibrio entre lo que en realidad es una estrategia que las personas tolerarán y qué estrategia contendrá un brote, es realmente importante".

Rastrear el 80% de los contactos podría ser casi imposible de lograr en regiones que aún luchan con miles de nuevas infecciones por semana, y lo que es peor, es probable que incluso los recuentos de casos más altos sean subestimados. Una preimpresión de junio del equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge que analiza los datos de las pruebas COVID-19 de 84 países sugiere que las infecciones globales fueron 12 veces más altas y las muertes un 50% más altas que las informadas oficialmente (ver "Predicción de casos y muertes") “Hay muchos más casos por ahí de lo que indican los datos. Como consecuencia, existe un mayor riesgo de infección de lo que las personas creen que existe ", dice John Sterman, coautor del estudio y director del MIT System Dynamics Group.

Por ahora, los esfuerzos de mitigación, como el distanciamiento social, deben continuar el mayor tiempo posible para evitar un segundo brote importante, dice Bhatt. "Es decir, hasta los meses de invierno, donde las cosas se vuelven un poco más peligrosas de nuevo".

¿Qué pasará cuando haga frío?

Ahora está claro que el verano no detiene el virus de manera uniforme, pero el clima cálido podría facilitar su contención en las regiones templadas. En áreas que se volverán más frías en la segunda mitad de 2020, los expertos creen que es probable que haya un aumento en la transmisión.

Muchos virus respiratorios humanos - influenza, otros coronavirus humanos y virus sincitial respiratorio (VSR) - siguen oscilaciones estacionales que conducen a brotes de invierno, por lo que es probable que el SARS-CoV-2 haga lo mismo. "Espero que la tasa de infección por SARS-CoV-2, y también el posible resultado de la enfermedad, sea peor en el invierno", dice Akiko Iwasaki, inmunobióloga de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut. La evidencia sugiere que el aire seco de invierno mejora la estabilidad y la transmisión de los virus respiratorios, y la defensa inmunológica del tracto respiratorio podría verse afectada por la inhalación de aire seco, agrega.

Además, en climas más fríos, las personas tienen más probabilidades de permanecer en el interior, donde la transmisión del virus a través de las gotas es un riesgo mayor, dice Richard Neher, biólogo computacional de la Universidad de Basilea en Suiza. Las simulaciones realizadas por el grupo de Neher muestran que la variación estacional probablemente afectará la propagación del virus y podría dificultar la contención en el hemisferio norte este invierno.

En el futuro, los brotes de SARS-CoV-2 podrían llegar en oleadas cada invierno. El riesgo para los adultos que ya han tenido COVID-19 podría reducirse, como ocurre con la gripe, pero dependería de qué tan rápido desaparezca la inmunidad a este coronavirus, dice Neher. Además, la combinación de COVID-19, gripe y VSR en otoño e invierno podría ser un desafío, dice Velasco-Hernández, quien está creando un modelo de cómo podrían interactuar tales virus.

No se sabe si la infección con otros coronavirus humanos puede ofrecer alguna protección contra el SARS-CoV-2. En un experimento de cultivo celular que involucra SARS-CoV-2 y el SARS-CoV estrechamente relacionado, los anticuerpos de un coronavirus podrían unirse al otro coronavirus, pero no lo deshabilitaron ni neutralizaron.

Para poner fin a la pandemia, el virus debe eliminarse en todo el mundo, lo que la mayoría de los científicos consideran casi imposible debido a lo generalizado que se ha vuelto, o las personas deben desarrollar inmunidad suficiente a través de infecciones o una vacuna. Se estima que el 55–80% de una población debe ser inmune para que esto suceda, dependiendo del país.

Desafortunadamente, las primeras encuestas sugieren que hay un largo camino por recorrer. Las estimaciones de las pruebas de anticuerpos, que revelan si alguien ha estado expuesto al virus y ha producido anticuerpos contra él, indican que solo una pequeña proporción de las personas han sido infectadas, y el modelo de la enfermedad lo respalda. Un estudio de 11 países europeos calculó una tasa de infección de 3 a 4% hasta el 4 de mayo, inferida de los datos sobre la proporción de infecciones y muertes, y cuántas muertes hubo. En los Estados Unidos, donde ha habido más de 150,000 muertes por COVID-19, una encuesta de miles de muestras de suero, coordinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., encontró que la prevalencia de anticuerpos oscilaba entre 1% y 6.9%, dependiendo de la ubicación.

¿Qué sucede en 2021 y más allá?

El curso de la pandemia el próximo año dependerá en gran medida de la llegada de una vacuna y de cuánto tiempo el sistema inmune permanezca protector después de la vacunación o la recuperación de la infección. Muchas vacunas brindan protección durante décadas, como aquellas contra el sarampión o la poliomielitis, mientras que otras, como la tos ferina y la gripe, desaparecen con el tiempo. Asimismo, algunas infecciones virales provocan inmunidad duradera, otras una respuesta más transitoria. "La incidencia total de SARS-CoV-2 hasta 2025 dependerá de manera crucial de esta duración de la inmunidad", escribieron Grad, el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch y sus colegas en un artículo de mayo, explorando posibles escenarios.

Los investigadores saben poco hasta ahora sobre cuánto dura la inmunidad contra el SARS-CoV-2. Un estudio de pacientes en recuperación encontró que los anticuerpos neutralizantes persistieron hasta 40 días después del inicio de la infección. Varios otros estudios sugieren que los niveles de anticuerpos disminuyen después de semanas o meses. Si COVID-19 sigue un patrón similar al SARS, los anticuerpos podrían persistir a un nivel alto durante 5 meses, con una disminución lenta durante 2-3 años. Aún así, la producción de anticuerpos no es la única forma de protección inmune; Las células B y T de memoria también se defienden contra futuros encuentros con el virus, y hasta ahora se sabe poco sobre su papel en la infección por SARS-CoV-2. Para obtener una respuesta clara sobre la inmunidad, los investigadores deberán seguir a un gran número de personas durante mucho tiempo, dice Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP) de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. "Vamos a tener que esperar".

Si las infecciones continúan aumentando rápidamente sin una vacuna o inmunidad duradera, "veremos una circulación regular y extensa del virus", dice Grad. En ese caso, el virus se volvería endémico, dice Pulliam. "Eso sería realmente doloroso". Y no es inimaginable: la malaria, una enfermedad prevenible y tratable, mata a más de 400,000 personas cada año. "Estos peores escenarios están sucediendo en muchos países con enfermedades prevenibles, que ya causan enormes pérdidas de vidas", dice Bhatt.

Si el virus induce inmunidad a corto plazo, similar a otros dos coronavirus humanos, OC43 y HKU1, cuya inmunidad dura aproximadamente 40 semanas, entonces las personas pueden reinfectarse y podría haber brotes anuales, sugiere el equipo de Harvard. Un informe complementario del CIDRAP17, basado en las tendencias de ocho pandemias mundiales de influenza, señala una actividad significativa de COVID-19 durante al menos los próximos 18-24 meses, ya sea en una serie de picos y valles que disminuyen gradualmente, o como una "quema lenta" de transmisión continua sin un patrón de onda claro. Sin embargo, estos escenarios siguen siendo solo conjeturas, porque hasta ahora esta pandemia no ha seguido el patrón de la gripe pandémica, dice Osterholm. "Estamos en una pandemia de coronavirus para la cual no tenemos precedentes".

Otra posibilidad es que la inmunidad al SARS-CoV-2 sea permanente. En ese caso, incluso sin una vacuna, es posible que después de un brote de gran alcance mundial, el virus pueda quemarse y desaparecer para 2021. Sin embargo, si la inmunidad es moderada y dura aproximadamente dos años, podría parecer que el virus ha desaparecido, pero podría surgir en 2024, según descubrió el equipo de Harvard.

Ese pronóstico, sin embargo, no tiene en cuenta el desarrollo de vacunas efectivas. Es poco probable que nunca haya una vacuna, dada la gran cantidad de esfuerzo y dinero que se invierte en el campo y el hecho de que algunos candidatos ya están siendo probados en humanos, dice Velasco-Hernández. La Organización Mundial de la Salud enumera 26 vacunas COVID-19 actualmente en ensayos en humanos, con 12 de ellas en ensayos de fase II y seis en fase III. Incluso una vacuna que proporcione protección incompleta ayudaría al reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir la hospitalización, dice Wu. Aún así, llevará meses fabricar y distribuir una vacuna exitosa.

El mundo no se verá igualmente afectado por COVID-19. Las regiones con poblaciones más antiguas podrían ver desproporcionadamente más casos en etapas posteriores de la epidemia, dice Eggo. Un modelo matemático de su equipo, publicado en junio y basado en datos de seis países, sugiere que la susceptibilidad a la infección en niños y personas menores de 20 años es aproximadamente la mitad que la de los adultos mayores.

Hay una cosa que todos los países, ciudades y comunidades tocadas por la pandemia tienen en común. "Hay tanto que aún no sabemos sobre este virus", dice Pulliam. "Hasta que tengamos mejores datos, solo vamos a tener mucha incertidumbre".

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Siguiendo la idea del Dr. Anselmo Abdo de que Segunda Cita y cada segundaciter@ seamos un promotor de salud, publico este artículo de la prestigiosa revista Nature que hace un par de días me mandó la Dra Mirta Núñez.

Los que puedan leerlo en inglés, este es el enlace: https://www.nature.com/articles/d41586-020-02278-5?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=abdd49ded3-briefing-dy-20200806&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-abdd49ded3-45459614

El original tiene unos gráficos muy interesantes que no pude reproducir. La traducción es del traductor de Google.

Doris dijo...

Ay, Silvio, con otro pronóstico como éste....busco la soga

Y no es broma

Antílope dijo...

Doris, tenía la impresión de que eras una mujer de la estirpe de Mariana Grajales... No te vayas a acobardar ahora por un bicho de murciélagos... Siempre piensa que siempre se puede estar peor... Tú te imaginas que en vez de neumonía esto causara lepra, locura o canibalismo? Busca la soga cuando empiecen a bajar extraterrestres con aspecto de cucaracha en medio de una lluvia de meteoritos. ~ Saludos.

Bárbara Vasallo dijo...

Confiar en los científicos y esperar por los resultados de sus investigaciones, bien.
Mientras tanto mantener distanciamiento, la higiene de las superficies, lavarse las manos, usar la mascarilla y ser muy responsables es la manera eficaz para no contagiarse.
En Cuba los esfuerzos son muy grandes para enfrentar la pandemia; pero lamentablemente todavía hau personas que no se han enterado.
Solo para recordar: El virus SARS CoV-2 MATA

Raúl Lara Flores dijo...

Y sí, no es muy alentador. Pero es la diferencia entre el optimista y el pesimista: la información. Entre tanto, no debemos rendirnos. Mi agradecimiento a Silvio por su música que amo y escucho desde hace 40 años.

silvio dijo...

Hasta el momento parece difícil la perspectiva, pero prefiero que la buena noticia sea lo que me sorprenda, y no el batacazo.

Orestes H dijo...

"Sacando cuentas" es un nuevo y dinámico espacio dirigido por el periodista Ariel Terrero que darà seguimiento a la implementaciòn de la estrategia del gobierno para lograr la recuperación económica y la seguridad alimentaria.

Esta edición contó con la participación de Juan Triana, José Luis Rodríguez, Antonio Romero y otros conocidos economistas que han estado brindando sus valoraciones en otros medios incluída Segunda Cita.

Lo recomirndo, aquì dejo el vínculo.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=WU_IGst_KZg#dialog

Saludos;

Orestes H

Armando dijo...

Doris deja la soga para amarrar las patas del puerco de fin de año.

Lee el ultimo párrafo. A los especialistas de virus , que son microscópicos, les pasa parecido que a los meteorólogos cuando pronostican los ciclones, que son enormes, cuando están en el atlantico nadie puede asegurar para donde irán ni con que fuerza.

El comportamiento de los dos esta determinado por muchos factores y la combinación entre ellos.

Somos una isla, tenemos un buen sistema de salud y un gobierno que se preocupa por su pueblo.

También es verdad que también tenemos cosas en contra como la falta de cultura de la disciplina con necesidades de recursos de uso diario que no facilitan esta. Y lo mas preocupantes un % de comemierdas y otro % de sinverguenza en todos los estratos sociales.

Confiemos y luchemos para que las ventajas se impongan sobre los defectos.

No se debe allanarle el camino a la enfermedad.

Por mi parte le digo al covid como en muñequito ruso : "agarrame si puedes"

Doris dijo...

Antílope, Mariana Grajales hay una sola...y yo ni me parezco

Pero el artículo está muy impresionante. A cualquierita se le aflojan las tuercas...

Anónimo dijo...

Doris,tranquila,hasta ahora hay muchas cosas que se desconocen y también hay muchas teorias;hay que esperar y cuidarse.R3.

Mariola dijo...

Muy oportuna la entrada, gracias a vos y al Doctor Anselmo por estimular a los "promotores de la salud"; que somos TODOS, no solo el personal médico que trabaja denodadamente o la "franja de riesgo" de niños y adultos con patologías de base, adultos mayores e inmunodeprimidos, etc ... SINO TODOS.

Nuestro deber moral es defender la vida, la nuestra y la del prójimo. Es esa la primera labor como raza humana. En mi humilde opinión.

Pasando a otro punto de esta controvertida enfermedad, me tiene realmente azorada; lo digo desde mi experiencia familiar de estas últimas semanas; que mi hermana está aquejada en este momento en un hospital y su pareja y mi sobrino, han sido dados de alta hace más de una semana, sin proceder a realizar un hisopado que garantice la negatividad al COVID y están circulando como cualquiera de nosotros con las precauciones, pero desconociendo que la recaída puede ser peor, y más grave aún, como dice este artículo puede que la enfermedad no genere inmunidad.

Pienso que aparte de los buenos consejos que en la entrada anterior nos ofreció el doctor Anselmo con respecto a los cuidados, estados de ánimo, ejercicios físicos y algún intercambio social virtual como lo puede ser esta Cita; es mi convicción muy personal de que la pandemia se detendría notablemente si tan solo renunciáramos a las reuniones familiares privadas, públicas o de socialización (fiestas, restaurantes, espectáculos culturales, visitas familiares), limitándonos exclusivamente por unos meses a la actividad esencial de abastecimiento, salud, trabajo, compras farmacéuticas; mientras que el ámbito académico y laboral pudiese realizarse a través de las tecnologías (Google Meet, Zoom, WhatsApp, YouTube, plataforma educativa) y en caso de no ser posible, por limitación de recursos, a través de los medios de comunicación (televisión, radio o prensa escrita), suplementado por cuadernillos (en formato papel) con contenidos académicos, para ser distribuidos en la comunidad estudiantil en todos los niveles (inicial, medio y superior).

Creo fehacientemente que si mantuviéramos un ritmo similar a este, sin claudicar y a conciencia detendríamos esta situación en un plazo no mayor a seis meses; o por lo menos gran parte de ella, eso hasta que sea posible acceder a la inmunización por medio de la vacuna.

Gracias

Patricia Moda dijo...

"Solo sé que no sé nada" nunca más claro, Sócrates, que con el COVID-19.

Doris, deja la soga y rescata este párrafo que da un poco de aliento:

"Ese pronóstico, sin embargo, no tiene en cuenta el desarrollo de vacunas efectivas. Es poco probable que nunca haya una vacuna, dada la gran cantidad de esfuerzo y dinero que se invierte en el campo y el hecho de que algunos candidatos ya están siendo probados en humanos, dice Velasco-Hernández. La Organización Mundial de la Salud enumera 26 vacunas COVID-19 actualmente en ensayos en humanos, con 12 de ellas en ensayos de fase II y seis en fase III. Incluso una vacuna que proporcione protección incompleta ayudaría al reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir la hospitalización, dice Wu. Aún así, llevará meses fabricar y distribuir una vacuna exitosa."

Mientras tanto lavarse las manos seguido con agua y jabón, nasobuco - mascarilla - barbijo..., alcohol en gel para ponerse en las manos cuando se sale de comprar o del banco..., distancia social. Y a esperar.

Cuidémonos y esperemos x los científicos que están abocados a superar esta pandemia.

Lo que creo es que no es posible mantener en cuarentena permanente, ni paralizados los países, no sé si intermitentemente...creo que tendremos que reforzar los cuidados personales, con mucha concientización, y convivir con el virus hasta que salga alguna vacuna o sea efectivo algún antiviral...

yamirys valle glez dijo...

Deberíamos honrar ésta fecha...

8 de agosto..... Día del Orgasmo Femenino.

En tiempos de pandemia (q conste q me leí la entrada)... de obligado cumplimiento...

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202008071092354747-orgasmo-femenino-mitos-y-verdades-del-tabu-sexual/

Victoria dijo...

Doris, en Chile hoy llegamos a los 10.000 fallecidos.
Nos faltaría soga. ☹️

Orestes H dijo...

Del FB del joven Julio Alejandro Almaguer Lara:

"...Sin corrupción habría menos colas... Así que esta guerra es contra todas las formas de corrupción e ilegaldades: tanto la estatal (almaceneros, transportistas, administradores, vendedores), como la de los coleros, turneros, acaparadores y revendedores. He sido testigo que los grupos creados están no solo velando la cola, sino la entrada, existencia y salida de mercancías. Es responsabilidad estatal crear mecanismos más transparentes y efectivos de control popular para que estas Brigadas no deban eternizarse. Pero mientras, esto es lo que hay. Cada uno de los eslabones de la cadena de ilegalidades contribuye al caos del que se aprovechan los especuladores. Contra esos fenómenos en su conjunto es la ofensiva. Tiene tanta culpa el que mata la vaca como el que aguanta la pata, como el que vende la carne. Todos los revolucionarios que se precien de serlo deben ser intransigentes con cada uno de los eslabones de esa cadena desde el señalamiento oportuno, la crítica in situ, la denuncia si se hace necesario, hasta el apoyo a la labor de esos compañeros que son uno más de nosotros. No es la primera vez que la Revolución apela a su mayor fuerza: el pueblo. Lo hizo en la campaña de alfabetización, lo hizo en llamados a la producción, lo hizo en momentos de solidaridad internacional, lo hizo en momentos de defender la patria, lo hizo cuando convocó al trabajo social y a la educación. Nosotros hemos hecho este país, hemos resistido como acá se dijo y es deshonroso cruzarse de brazos sin antes haber dado el paso al frente de algún modo. Conozco jóvenes que se brindaron desde hace tiempo ya a organizar colas y la vida les demostró que debe ser un esfuerzo mancomunado entre administración a niveles superiores, autoridades policiales y tribunales. En esta sociedad nadie es Robin Hood, todos somos Elpidios y Marias Silvias, aunque no falten los Mediacara. En resumen (disculpen la extensión): yo me niego a ser dentro de 15 años un ridículado comunista nostálgico sentado ante las ruinas del monumento a Martí en la Plaza de la Revolución, que se la pase echándole la culpa a los demás porque no hicieron lo que yo creía que debían haber hecho..."

Orestes H dijo...

Yo enfermè hace 10 años de una nefropatia grado IV que aún padezco.

Gracias a la detección temprana porque a los primeros síntomas acudì a mi mèdico de familia, policlínico, mèdico de mi centro de trabajo y especialista de hospital y por el robusto programa cubano de nefrologìa, hoy tengo mi padecimiento controlado.

Al principio me volví casi loco pues creì que moriría en pocos meses. Pensaba solo en mis hijas y mi familia.

Busqué arrebatadamente en internet todo lo que pude y la depresión me colmó. Mi doctora de cabecera me lo prohibió con estas palabras:

"Internet ayuda mucho, pero allí se escribe todo y en medicina cada paciente, cada enfermedad, los protocolos de cada país y las posibilidades de acceder a los tratamientos marcan la diferencia"

Además de mi tratamiento que incluyó quimioterapia, ya concluìdo, y medicamentos que aún tomo, tuve que cambiar hàbitos de vida, alimentación y comportamientos para los que nunca imaginè.

Esta pandemia, para la que he tenido que tomar medidas adicionales, me sorprendió con algo de "entrenamiento" en cuanto a asimilar hàbitos de vida y cierto distanciamiento social y físico.

Hago esta historia porque hemos sido convocados a ser promotores de salud.

Esta, la pandemia llegó para quedarse, en la capacidad que tengamos de adaptarnos a nuevos hàbitos individuales y sociales, y animar también a nuestros semejantes estarà nuestra fortaleza como personas y colectivos humanos.

Espero que esto ayude.

Abrazos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Creo firmemente que La Habana tiene lo que se merece. Y les digo de corazón que me jode muchísimo, sobre todo como habanero 100% por muchas generaciones, pero es lo que hay...

silvio dijo...

Una vez más advierto que quien desee publicar aquí debe identificarse.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

viva el 8 de agosto, carajo!

siguiendo a yamirys a las 22:56:

8 de agosto..... Día del Orgasmo Femenino.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202008071092354747-orgasmo-femenino-mitos-y-verdades-del-tabu-sexual/

victoriano

Sonia Tanus dijo...

GUAU!!!! no se que me asusta mas...si el mal pronóstio o la idea de que venga un virus y nos convierta e caníbales, que imaginación Antílope!!! Y vos Doris largá la soga que seguro que la vacuna ya está, si la tiene US la van a usar con fines electorales, si la tiene China la va a negociar para que adhieran a su megahierproyecto de la ruta y la seda pero alguien la debe tener, porque a pesar de las actitudes egoistas e inhumanas de a mayoría de los políticos, en el llano los científicos a los que les tengo toda la fe, los médicos las enfermeras, los bomberos, los docentes, los artistas y tantos otros que hay son generosos dedicados crédulos solidarios y apasionados por lo que hacen sin andar haciendo tanto cálculo. Mientras tanto tengo 5 mates , por las dudas , asique en esta casa se matea para el que quiera venir...y para ser bien prevenida ...me voy a poner a dieta por si vienen los caníbales.
ABRAZÓN PROHIBIDO por ahora.
Cuídense

Víctor Casaus dijo...

UNA PREVIA DE MADRUGADA:

silviano /

voy a poner este mensaje en SEGUNDA CITA HOY (sin las direcciones) para que la gente lo conozca y solicite recibir esa información quien lo desee...

arriba corazones (segundaciteros)

victoriano



querida gente /

como modesto apoyo a la difusión de los temas y debates que aparecen en SEGUNDA CITA, he estado enviando desde hace unos meses la información por correo a un grupo de gentes amigas con: la ENTRADA NUEVA que silvio pone y el primer día de comentarios/debates.

de esa manera se ayuda a algunos/as que tengan dificultades para la conexión o que no tienen mucho tiempo disponible.

estoy haciendo los envíos a 20 y pico de gentes amigas.

si conocen de alguien que quiera recibir estos envíos, con mucho gusto puedo hacerlo cuando reciba un correo electrónico para ello. centropablo@cubarte.cult.cu

abra-sones segundaciteros y centropablianos,

victor



Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

me demoré y me agarró la rueda de la historia: silviano cambió la entrada. no alcancé a poner cosas de noel que había buscado (premio pablo, mensaje de noel a trovadores, premio NOEL NICOLA). mañana (o ahorita) pongo algo, si les parece bien.

ahora pido permiso para otro tema off the record (off the entrada). finalmente conseguí dos textos breves de ernesto cardenal y casaldáliga.
(el de cardenal es parte de un poema que recordaba, de 7 páginas) el del monseñor es una carta breve. el poema completo de cardenal puede bajarse en: "Academia.edu" . por cierto descubrí ese lugar que es fabuloso. probablemente un investigador tenaz y prolífico como giordan ya lo conozca (a lo mejor él fundó el sitio...) pero para mí fue un descubrimiento --aunque yo no azote mucho esos lugares.

fin de la muela nocturna. viene la poesía.

EPÍSTOLA A MONSEÑOR CASALDÁLIGA

Monseñor:
Leí que en un saqueo de la Policía Militar
en la Prelatura de São Félix, se llevaron, entre
otras cosas, la traducción portuguesa (no sabía
que hubiera) de “Salmos” de Ernesto Cardenal. Y
que a todos los detenidos han dado electrodos
por Salmos que muchos tal vez no habían leído.
He sufrido por ellos, y por tantos otros, en
‘las redes de la muerte’… ‘los lazos del Abismo’.
Hermanos míos y hermanas
con la picana en los senos, con la picana en el pene.
Le diré: esos Salmos aquí también han sido prohibidos
y Somoza dijo hace poco en un discurso
que erradicaría el ‘oscurantismo’ de Solentiname.

----

Querido Ernesto, hermano, maestro, compañero de camino:

Nos comunicamos poco pero estamos en constante comunión; fraterna y pascual. No podría dejar de decirte una palabra muy sentida con ocasión de este proceso estúpido que te hacen pasar. La historia es un libro conocido cuando se trata de infidelidades y corrupción, pero es un libro de sorpresas y de esperanzas cuando se trata de ese misterioso caminar del Reino que nos reveló Jesús. ¿Quién dijo miedo, habiendo Pascua?

Te deseo una profunda avenida de aquellos ríos de paz que la Biblia nos promete. Juntamente con el cariño y la gratitud de millares, millones, de hermanos y hermanas que te acompañamos.

En la paz subversiva del Evangelio (de la Palestina y de Solentiname), te abrazo muy cariñosamente.

Pedro Casaldáliga




A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Nuevamente gracias y a la Dra. Mirta Núñez pues el artículo es muy interesante. Como es del tipo: punto de vista, fui a buscar quien es la autora. Megan Scudellari es una periodista que se ocupa de temas científicos. Es su punto de vista.

Para cualquier análisis debemos partir de las ultimas frases del artículo … hay tanto que aún no sabemos sobre este virus… y …hasta que tengamos mejores datos, solo vamos a tener mucha incertidumbre… Por lo tanto, cualquier punto de vista puede no corresponder total o parcial, con la verdad del mañana.

Como argumenta el artículo se trata de un nuevo virus con alta capacidad de transmisibilidad. Aunque ya son millones los enfermos en el mundo, aun la mayor parte de la población es susceptible. El aislamiento es efectivo para disminuir la transmisión y la aparición de nuevos casos, pero al volver a la normalidad (aunque sea la nueva normalidad) y existir población no inmune; aunque en menor cuantía el ciclo puede repetirse hasta que se logre inmunidad natural en la mayor parte de la población o hasta que se logre una vacuna efectiva.

Con alta probabilidad puede disminuir el número de enfermos en cada brote el cumplimiento de las medidas de prevención (nasobuco, lavado de manos, distanciamiento, limpieza) y el aislamiento de enfermos (detección temprana en forma de auto detección o de búsqueda activa).

Es muy justo comentar que nuestro país ha logrado resultados destacables y ha sido pionero en la autopesquisa y el aislamiento de enfermos y sospechosos.

La disciplina en el cumplimiento de las medidas de prevención es vital.

Gracias nuevamente a Silvio, Segunda Cita y segundaciter@s por esta entrada tan a tono con el panorama actual. A la hoja de servicio del Blog hay que incluir el servicio a la ciencia y la salud.

Saludos
Anselmo

Antílope dijo...

Doris, por eso no veo noticieros y hago una lectura selectiva de las noticias relativas al corona ya que el estrés afecta el sistema inmune. Aquí va una de las interesantes:

El Coronavirus es nuevo, pero tu cuerpo podría reconocerlo de todas maneras.
Una serie de estudios recientes ha revelado que una gran proporción de la población, del 20 al 50 por ciento de las personas en algunos lugares, podría albergar “asesinos“ inmunitarios llamados células T que reconocen el nuevo coronavirus a pesar de no haberlo encontrado antes gracias a que son capaces de reconocer el parecido con otros miembros de su grupo familiar.

Estas células T, que acechaban en el torrente sanguíneo de las personas mucho antes de que comenzara la pandemia, probablemente quedaron activas de peleas pasadas con otros coronavirus, incluidos cuatro que con frecuencia causan resfriados comunes. Es un caso de parecido familiar: a los ojos del sistema inmune, los gérmenes con raíces comunes pueden parecerse, de modo que cuando un primo llama, el cuerpo ya puede tener una idea de sus intenciones.”
( Artículo completo en inglés)
~
Saluditos

Nick dijo...

Antílope, bravo por tu selectividad anti stress en lectura, pero en lo del virus del canibalismo se te salió el gusto por las películas de zombies. Ojo también con eso.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

DON PEDRO CASALDÁLIGA UNO DE LOS PADRES DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN LLEGÓ A SU META FINAL….

Por más que quisiera, no puedo obviar las despedidas de mis afectos, a los que sobrevivo con mis 82 años. Últimamente la partida definitiva a la Gloria de los Justos se ha convertido en desfile casi ininterrumpido, que anuncia el final sobre la tierra de cuerpo presente de mi generación forjada a mediados del Siglo XX. Son muchos y muy importantes, todos públicamente anunciados; y yo despidiéndolos en mis crónicas y artículos. Es como si fuera un portero de la salida final, que me toca decirles un “Hasta Luego” porque no me quedaré tampoco, nadie se va a quedar. Lo importante es hacer bien la obra de la vida para que la muerte no se haga verdad; y los que estoy despidiendo se van; pero se quedan, y no es contradictorio porque han hecho bien su obra de la vida.

Desde “Evangelio y Liberación en Madrid”, casa española de la Teología de la Liberación, incardinada a Don Pedro Casaldáliga, me han avisado de su partida definitiva por causa de su muerte muchas veces anunciada; incluso en su poema PROFECÍA EXTREMA RATIFICADA, el que culminó expresando:

Dios dirá a mis amigos:
Certifico:
que vivió con vosotros esperando este día//

De golpe con la muerte,
se hará verdad mi vida,

Casaldáliga profesó siempre amor entrañable hacia Cuba, su Revolución y en especial a Fidel y al Che. La vida me reservó la oportunidad de ser un testigo y un discípulo de Don Pedro. Solo quisiera recordar en estos momentos lo que le escribió a Fidel en diciembre de 1996: Fidel, a esta altura de tu vida y la mía, y de la marcha de nuestros pueblos y de las Iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos. Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre de las mayorías…Y creyentes por otra parte, del Dios de la vida y la fraternidad universal. Con un mundo humano único, de dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos…

¡Adiós Don Pedro!, que también es mi hasta luego. Dios está contigo y tú con Dios por el amor, la justicia y la Paz entre todos los seres humanos.

http://felixsautie.com/articulos.php?69-don-pedro-casaldaliga-uno-de-los-padres-de-la-teologia-de-la-liberacion-llego-a-su-meta-fin

Jorgebraulio dijo...

Cuatro poemas de Pedro Casaldáliga:

SABER ESPERAR

Saber esperar; sabiendo
que el tiempo no existe ya.

Ni el correo ni la prensa
tienen caja forestal.

El sol es de ayer, de siempre.
Y un día es un día más.

La noche, con "muriçoca".
La tuna, no es de fiar.

Mañana será otro día,
y arroz no nos faltará...

Despertaremos cansados,
"com vontade de sentar";

pero con la espera al hombro,
¡y nos tocará esperar

otro día, todo el día,
...para aprender a esperar!



CANOA

Simplicidad perfecta.
Juego de niños grandes.
Réplica fiel de pájaros y peces.
¡El más bello vehículo
que labraron los hombres!

Tallado, a pie y a hacha,
por el arte supremo de los indios.

Pura estabilidad,
sin peso y sin medida,
sólo a merced del remo,
del viento y la mirada...


ESTRELLAS

En el cauce creciente de la noche,
un chorro, un río, un temporal de estrellas
sobre el sueño feliz del Araguaia.
Estrellas grandes, limpias, muchas, todas.
Ya todo el cielo hecho Vía Láctea
envolviéndome el cuerpo y el espíritu.
Sin otra luz humana.
Próximas como amigas confidentes.
Con sus voces de plata enardecida
...¡La Poesía es.
Es la Esperanza.
Y hay otra orilla, luego...!


HAI-KAI DE LA LUNA OCUPADA

Cada vez que miro la Luna,
siento el pie de Amstrong
en mis ojos.

Anónimo dijo...

Buen día,Danilo x aquí: Es lamentable lo que nos está pasando a los habaneros,y hasta cierto punto comparto la idea de ser nosotros mismos los culpables. Digo hasta cierto punto, porque para poner un ejemplo,la provincia Guantánamo, q fue una de las menos afectadas,estuvo alrededor de 40 días sin caso alguno antes de pasar a la primera fase. Y así días más,días menos, ocurrió con casi toda la geografía nacional. Sin embargo, después de haber dicho por todos los medios posibles que a partir de diagnosticado el último caso se
deberían esperar mínimo dos semanas para avanzar las fases,de pronto aquí en la capital se abrió con casos positivos y tan felices como siempre. Pero además ,los mismos q hoy nos llaman irresponsables,fueron los q autorizaron abrir bares y restaurantes y playas y piscinas.

Pero los irresponsables somos nosotros, las cucharitas,q ni pinchamos ni cortamos.

Las colas y sus derivados,el grupo CAR ( coleros, acaparadores y revendedores ) existen aquí dicen desde uffff. Las malas lenguas dicen q cuando Colón desembarcó , ya los indios estaban vendiendo turnos para jinetear con los yumas y venderles tabaco.

Los q alguna vez,o varias veces, compramos en el antiguo Mercado Centro ( el llamado Sears ) recordamos las madrugadas de colas y las broncas con los coleros. Hasta en la televisión salieron. Pero más bien era para entrar más rápido,no por el miedo a no alcanzar nada. Y cuando aquello recuerdo el precio del turno no pasaba de 10 pesos a mucho dar. Claro, la carne de cerdo costaba , la más cara ,$3,45 CUP la libra. Como se dice en las escuelas, son DIRECTAMENTE PROPORCIONALES los precios.

Y esto me recuerda q ,gracias a estos problemas,mencionados hasta el cansancio, los q piensan en la azotea han logrado,de una manera efectiva, ir eliminando subrepticiamente, algunos otros dolores de cabeza del planteamiento público.

Por ejemplo ¿ Se resolvió en alguna medida la falta de productos cárnicos en los mercados agropecuarios ? Ya no se habla de eso, ahora son los CAR. El comercio electrónico pasó a la historia también,ahora son los CAR.

Y ,a riesgo de ser llamado exagerado nuevamente, caigo en cuenta, este ha sido un recurso usado muchas veces. Tapar un problemilla,una sirigaña, con otro a conveniencia.

Vivo en una cuadra con un componente alcohólico,y de bajos ,muy bajos ,tanto de recursos como nivel escolar y social. Las personas q pertenecen a ese grupo se levantan cada mañana y en tromba caminan buscando en las tiendas todo lo comprable y luego revendible. Con esa plusvalía de entre 3 y 4 CUC cada día sacan para cigarrillos, chispae'tren y alguna q otra cajita de comida bien barata y algún pan con algo. Y así viven su vida. Esos no son del grupo CAR, esos no tienen esas casas almacenes. Y esos son la mayoría.

Señores,no estoy defendiendo esos fenómenos,son dañinos,sobre todo para los más necesitados,pero esos q compran un paquete de pollo para revender después a la puerta no son los q compran en cantidad para abastecer sus mercados privados. Sabemos de dónde salen esos mercados.

Ah, se me olvidaba. El viernes, al mediodía (fijarse bien), después de la conferencia del Doctor Durán, alguien muy cercano a mí partió para Varadero. No se fue en los llamados Transfer porque en el mismo buró de turismo,la empleada le dijo,y estoy de testigo,q los ómnibus salían llenos al 100 %, nada del fifty fifty como decían. Y para ponerle la tapa al pomo,el auto en el q fueron parece tenía la capa del."hombre invisible". Más de cien kilómetros, según recuerdo cuatro puntos de control de la policía,y nadie los paró para control sanitario.

Y después somos nosotros los irresponsables.

Sender Escobar dijo...

Doris tienes un nieto y tiene que saber que su abuela es la persona más valiente del mundo, no lo prives del placer de tus abrazos. Ni a mí la oportunidad de ir a pegarte la gorra a cada rato 😅. Deja la soga para amarrar una vaca en la terraza para que no te falte el queso 🤭

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H (23:11 ayer) entonces los medios de comunicación, y quienes los dirige, deberían reflejar correctamente eso que cuenta Almaguer Lara, y no centrarse solo en los llamados coleros.

Sender Escobar dijo...

Tomado del FB de Yamila Delgado:

3 idiomas se hablan en Líbano: árabe, francés e inglés
El nivel de alfabetización es 99 %
Tiene 42 universidades.
Hay un médico por cada 10 personas.
El nombre del Líbano aparece 75 veces en el Antiguo Testamento.
El nombre Cedar también aparece 75 veces en el Antiguo Testamento
Beirut ha sido destruido y reconstruido 7 veces
Hay 3.5 millones de libaneses en el Líbano.
Hay aproximadamente 10 millones de libaneses fuera del Líbano.
El país ha sido ocupado por más de 16 países (Egipto-hititas-asirios-babilonios-persas-El ejército de Alejandro-El Imperio Romano Bizantino-La Península Arábiga-Los Cruzados-Las Otomías-Francia-Israel y Siria)
Byblos es la ciudad más antigua del mundo que todavía existe.
El nombre del Líbano ha persistido durante 4,000 años sin cambiar (es el nombre más antiguo de un país en el mundo que todavía existe)
Líbano no tiene desiertos.
Hay 15 ríos en el Líbano y todos vienen de sus propias montañas.
Sus sitios arqueológicos están entre los más populares del mundo.
El primer alfabeto fue creado en Byblos (encontrado en el Museo del Líbano y está escrito en la tumba de Ahiram rey de Biblos)
El único templo de Júpiter (el dios romano más importante) está en
Baalbek.
El nombre de Biblia proviene de la ciudad de Byblos.
Líbano es donde se ha escrito el mayor número de libros relacionados con la Biblia.
Jesucristo realizó su primer milagro en el Líbano, en Sidón, (convirtió el agua en vino).
Los fenicios en el Líbano fueron los primeros en construir un barco y los primeros en navegar en la historia.
Los fenicios también vinieron a América mucho antes de Colón. (Un barco fenicio fue encontrado en Brasil)
La primera escuela de derecho del mundo fue construida en el centro de Beirut.
Se dice que los cedros libaneses han sido plantados por las manos de
Dios es por eso que son llamados los cedros de Dios y Líbano la ciudad de Dios en la tierra...
Hoy... Líbano... sufre el Covid, sufre la crisis, sufre la guerra y sobre todo sufre la explosión que devastó a un gran número de seres humanos en el territorio de Beirut. Líbano, rezamos por todos ustedes desde el fondo de nuestros corazones...

Un restante para aquellos que quieren cambiar el espíritu y la misión del Líbano

Doris dijo...

Buenos días

Gracias a todos los amigos por sus mensajes de aliento. Creo que he sobrellevado bastante bien esta situación pero hay momentos que me supera. Estoy sola, aislada, mi único contacto es el teléfono y ustedes... es humano que decaiga a veces. Y de todas maneras...aquí no aparece soga ni en los centros espirituales....

Sonia Tanus, qué bueno verte por aquí!!!!! Albricias!!!! Besos, amiga

Voy a desconectar unos días de la COVID. Que sea lo que tenga que ser y ya. Porque ahorita me muero de un infarto y no del virus.

Abrazones

Ana María dijo...

Hola Silvio y segundocitier@s.

Anoche en la madrugada logre entrar y leer los comentarios de la entrada anterior (todas las entradas me llegan por correo) y el artículo de Nature, una revista de alto impacto y un artículo muy interesante. Gracias por ponerlo.

Entonces decidí hacer un comentario que enviaré a la red abeja, sobre la pandemia y la actualidad en Cuba. En la entrada anterior también leí comentarios sobre el tema y espero no repetir. La situación actual en las provincias occidentales me trajo al recuerdo las reuniones de padre de primaria, secundaria y pre a las que asistí por mis hijos; porque los que asistíamos siempre éramos los mismos y cuyos hijos no tenían problemas en la escuela, pero teníamos que oir cómo los de los padres ausentes si los tenían. Por qué me lo recordó, pues sencillamente la INMENSA MAYORÍA en Cuba y escucha las conferencias de prensa del Dr. Durán (Yamirys las llama la misa de las 9), las Mesas Redondas, los noticieros (fundamentalmente de Cuba, Telesur y Russia Today) y leemos periódicos y entramos Segunda Cita y Cubadebate. Pero estoy segura de que la minoría, que tal vez no llegue al 1% de la población, pero donde se encuentran los negligentes e indisciplinados, ni se enteran de lo que está sucediendo en estos momentos ni en Cuba, ni en las Américas ni en el Mundo, a no ser que alguien se los comente. Entonces seguiremos en las mismas y peor. Es necesaria otra forma de llegar a ellos, he pensado por ejemplo en ponerles varias veces al día las conferencias del Dr. Duran en altoparlantes en zonas de concentración de personas (se ven imágenes en la televisión y hay que seguirlas poniendo), en barrios con alto riesgo epidemiológico (ya sé que molestaría a los no indisciplinados delos barrios, pero es por el bien de ellos); en fin la divulgación no es mi especialidad, pero si tenemos buenos especialistas y con ideas brillantes. Por otro lado, hay que poner multas, y grandes, a los principales culpables y hasta acusar de homicidio no premeditado (aunque pudiera serlo) a los que contagien a pacientes que luego fallezcan y de intento de homicidio a los culpables de que alguien esté grave o crítico, que se digan las medidas tomadas con los directivos negligentes. Que estas medidas se divulguen por todos los medios, incluyendo los altoparlantes. Creo que sólo de forma directa se enterarán y lograremos salir de este hueco o aplanar la curva, que se está poniendo peligrosa.



Ya que decidí escribir, decido hacer otro comentario es a lo sucedido con el expediente donde la Fundación Ariguanabo pide la condición de PAISAJE PROTEGIDO PARA EL ARIGUANABO Y SUS BOSQUES y que fue engavetado en el CITMA provincial. Tienen razón, la burocracia abunda en el CITMA y cada vez que hacen una reestructuración la complican más. Hace unos cuantos años al elaborar la estrategia de investigaciones nos enseñaron que debíamos hacer una matriz DAFO y entre las Amenazas pusimos al CITMA. Este es solo uno de los muchos ejemplos que tengo de la burocracia reinante, la cual sufren sus propios trabajadores. Les recuerdo que no soy del CITMA pero ellos hacen las resoluciones para los centros de investigaciones y hay que rendirles cuenta de muchas cosas.

silvio dijo...

Sender, cuando hagas el inventario de los chinos vas a necesitar dos entradas.

Patricia Moda dijo...

Incluso en la hermosa poesía del Cantar de los cantares se nombre el Líbano.

Orlando Landrove dijo...

El perro que muerde al que le da de comer:

https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/trump-a-punto-de-perder-a-su-mas-grande-mecenas-electoral/

silvio dijo...

Querida Dra. Ana María, como siempre veraces y útiles tus comentarios. Ojalá pudieras pasar más a menudo. Votos por tu salud.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de escuchar por Radio Rebelde, a una periodista llamada Beatriz Herrera: "En este agosto de recuperación post-covid...." Post-covid ni un carajo. No aprenden, coño.

Ana María (10:05) de acuerdo con usted. Hay que hacer todo eso que ud bien dice, y mucho mas. Y hay que hacerlo según una Estrategia de Comunicación sustentada científicamente, sistémica y creativa. Con terminologías y enfoques conciliados y reiterativos.

Baal dijo...

¿Cómo era la vida cotidiana de los fenicios?
Podemos decir que para los fenicios era común en la vida cotidiana intercambiar opiniones y discutir los asuntos en grupos y en familia y a nivel de la política la democracia (en distintas variantes) era parte de su vida puesto que participaban y se expresaban diversos grupos sociales.

Antílope dijo...

Nick, si usted supiera... jamás he visto una peli de zombies, ni de terror, para qué asustarme por gusto. ~ Saludos

silvio dijo...

¿Qué medidas se implementarán en La Habana en el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19?

Nick dijo...

VIDEO: Charlie 'Caníbal' Campbell gana un combate pateando la pierna de su rival una y otra vez

Anónimo dijo...

Esta' "en candela" el domingo en SC.
Mucha calma hermanos,hay que tratar por todos los medios de ver el semifinal de esto.
Los curdas ayer se sentaron en el parque con varias botellas que se iban pasando,sin mascarilla y discutiendo a voz en cuello de futbol y pelota.Jefe del Sector de la PNR ausente.Volvi a llamar al 106 y no vinieron;los curdas se fueron al anochecer.
Continuo viendo los cerdos,vacas,cabras,conejos y gallinas por la tv.Aun no he podido comprar,las colas siguen iguales.Gracias a un "socio" pude comprar un pedazo de cerdo.SEGUIMOS EN COMBATE...JE...JE...R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz domingo para todos.
En El Salvador se implementará contra el covid19 la medida "sálvese quien pueda", la sala declaró inconstitucional las fases de reapertura económica así que a partir del 20 de agosto todos para la calle a trabajar.
Actualmente salen 500 casos diarios con la fase 1 abierta,me imagino los que habrán abriendo todas la fases de golpe.
La estupidez en su máxima expresión.

Afp dijo...

Adiós a Pere Casaldáliga, defensor de nativos y de la Amazonia

La Jornada dijo...

Plenos derechos para los indígenas

Muy atinadas resultan las consideraciones que, en el escenario general de la pandemia de Covid-19 y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hizo el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) sobre las perspectivas de la llamada nueva normalidad que los distintos gobiernos prevén para cuando termine la epidemia. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los alcances de esa nueva normalidad y de qué manera modificará los hábitos y costumbres sociales de las naciones afectadas. Pero para el citado organismo de derecho público una cosa queda clara: y es que “los pueblos indígenas no queremos una normalidad donde continuemos discriminados, queremos que nuestros planteamientos de desarrollo con identidad y buen vivir sean parte de la construcción pospandemia”.
Y es que aun cuando el nuevo coronavirus está incidiendo de manera diferenciada en los pueblos indígenas y la respuesta de éstos para enfrentar la enfermedad ha sido hasta ahora igualmente variable, en dichas comunidades el azote del virus se suma a otras situaciones extrapandémicas que se arrastran desde hace mucho tiempo: el rezago económico, el despojo sistemático de sus tierras y recursos naturales, la marginación que ello acarrea y la discriminación y el racismo que en vastos sectores de la sociedad tienen aún vergonzosa vigencia. En paralelo, a lo largo de los pasados decenios, se ha desarrollado y profundizado una ofensiva contra la biodiversidad y el medio ambiente que durante centurias ha sido el hábitat natural de los pueblos comunitarios, a través de macroproyectos que invaden áreas esenciales para estos pueblos. Asimismo, se ha intensificado la persecución contra los defensores de ese patrimonio, al punto de que América Latina ocupa un triste primer lugar mundial en cuanto a asesinados por ese motivo (resguardar para las comunidades la tierra, el agua, la vegetación, etcétera).
Con crudo realismo, puntualiza el Filac: “no queremos indígenas a los que se les celebre un día por folclore, y todo el (resto del) año se les denigre, margine y discrimine, provocando incluso su desaparición”. Ello equivale a señalar la necesidad de legislar para que los pueblos indígenas de toda la República obtengan el reconocimiento definitivo, su autonomía para proyectar por sí mismos su destino y sus derechos plenos.
En tal sentido, es promisorio que, aun en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, los pueblos originarios no quiten el dedo del renglón en la necesidad de una reforma constitucional que le dé carácter legal a sus principales demandas.
Los pueblos indígenas de México –al menos una buena parte de ellos, si no todos– hacen bien en pensar a futuro en la nueva normalidad y en el lugar que ocuparán en el contexto de la misma. Y ese lugar no debe ser otro que el destinado a los sujetos de pleno derecho público.

Luis Ramón dijo...

La alimentación con restricciones, como el ayuno, fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, lo que proporciona una primera línea de defensa contra el coronavirus, aseguró el doctor Yusuf Uzun, especialista en medicina interna y gastroenterología a la Agencia Anadolu.5 may. 2020

Armando dijo...

René mi hija ,la doña y yo nos levantamos hoy para la jardinería y para embullarnos abrimos una Santiago , cuando me daba el ultimo trago me acordé de ti pero ya no había remedio, para la otra te aviso.

A Doris le tengo una de Vino chileno, haber si se entona aunque sea con una sangría con jugo de cereza de mi patio acabada de cosechar.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Los dos únicos "éxitos" de Jair Bolsonaro

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Un piamontés en La Habana

silvio dijo...

Orestes, según me informan, responsabilidad en la demora de trasladar el expediente del Ariguanabo al CITMA nacional deben tener "Orlando Díaz (jefe o delegado del CITMA en la provincia de Artemisa) y Leliet (o algo parecido, pues no conozco bien su nombre y apellidos) Responsable de Áreas Protegidas en la provincia de Artemisa".

silvio dijo...

Hermoso:

El salón Los Ángeles nos pertenece a todos/ Elena Poniatowska

Luis dijo...

Cuanto más se entiende algo -lo que sea- más se padecen las duras consecuencias del descubrimiento. Es así. Pero conocer incluso una verdad ligera y parcial como el informe de Nature que trajo Silvio a este espacio -por más triste, angustiante y doloroso que sea- es y será un acto vital y necesario. Bertolt Brecht solía decirlo con una frase perfecta. "Bella y desnuda como la verdad". Un discípulo fastidiado se molestó ante la comparación. "Si siempre conociéramos la realidad real de las cosas -razonó el hombre- no lo podríamos soportar. Nos enteraríamos de situaciones horribles y de futuros todavía más desagradables". El poeta lo rebatió severamente. "Por peores que sean las verdades -replicó- siempre es mejor vivir sabiendo que cerrando los ojos o mirando hacia un costado". Vivir sabiendo es la mejor opción. Vivir sabiendo. Una idea bella y desnuda como la verdad.
L.

Cristina dijo...

Querido poeta,

Con todo mi cariño y respeto, y por todo lo que te debo en mi vida, perdón por el exabrupto de ayer, pero es que estoy harta de tanto mal enfoque sobre la pandemia. Estoy asustada con la manipulación y el pánico difundidos. Me aterra el experimento social que ha comprobado la extrema docilidad y falta de visión crítica de los aterrados por la “#infodemia” del pánico. Estoy enojada con los políticos que nunca se han preocupado por la muerte de los otros y ahora cierran sus fronteras como si fueran soberanos medievales y nos encierran en nuestras casas; estoy enojada con los medios que nunca antes habían contado muertos. Están llevando al mundo a un desastre total, a un “sin vuelta atrás “. ¿Las principales víctimas? Las mismas que las del virus: ¡los pobres y los viejos! No hablo de Cuba, debo aclarar, Cuba es otra cosa, Cuba es Cuba y no hay forma de hacer comparaciones.
Vivo en Chile en donde un gobierno de derecha que incluye en su ejecutivo pinochetistas de pura cepa intenta convencer a los chilenos que sus vidas le importan. ¿Cuándo les han importado? ¡Nunca! Cómo no les importa hoy la vida de sus mapuches.
Y es doloroso ver a los pueblos de nuestra América, chilenos, argentinos, salvadoreños, tan aguerridos y valientes como han sido, con tanto “monstro grande que han enfrentado, dóciles, temiendo a la muerte y pidiendo más encierro, más confinamiento. 
Entonces por eso el exabrupto, no pido la soga, solo pido sentido común, responsabilidad social, racionalidad y valor. No es nuestra muerte a lo qué hay que temer, sino a la muerte de la esperanza de millones y millones de personas vulnerables en el mundo. Yo sí creo que “... hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir. ...por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa...”
Yo pensé que me haba identificado pues firmé Cristina.

Orestes H dijo...

Silvio: Sería bueno entonces que:

1. Los directivos de la fundaciòn toquen la puerta de Orlando y Leliet y traigan aquí el resultado, o

2. Los propios Orlando y Leliet envíen un mensaje al blog dando su parecer.

Digo, es como me parece se puede intentar seguir desenredando esta maldita madeja que ya tiene años y sobre la creí entender por tu apunte que hasta el propio Presidente fijó posición.

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

DOS TEXTOS RÁPIDOS EN FB

ES DE MALA EDUCACION
HABLAR
CON LA CABEZA
VACÍA

(Rolando Méndez, director de YAWAR)


No estamos en el POST Covid
Estamos EN MEDIO del Covid, carajo!

victoriano

silvio dijo...

Ojo con eso de estar en el medio del COVID, que puede parecer centrismo

silvio dijo...

Orestes,
sobre tu 1
La Fundación está buscando un guantelete (metálico) para seguir tocando...
sobre el 2
No me parece que los compañeros lo vayan a hacer, aunque corro a poner un vaso de agua

Kitty dijo...

silvio a las 13:17

Gracias por hacerme reír.

Doris, te entiendo. En ocasiones tengo deseos de "no sé qué" jajaja. Esto va para largo amiga.

Armando dijo...

Nosotros no "estamos en...", es él el que "esta en medio de nos"

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas. Expreso mi saludo y respeto para todos los pueblos originarios, en especial de nuestro sufrido continente.
En Chile, se encontraron 2 mujeres muertas, madre e hija, en la comunidad mapuche de Ercilla, "misteriosamente" catalogadas como suicidio por ahorcamiento.

Querida Doris:
"Dime que pena te puedo curar
Yo quisiera también ser doctor
Solo deseo que para tu mal
Tenga alivio mi vieja canción"

cariños y besos

Armando dijo...

Silvio también puede haber un Plan B que uso un tío abuelo mio en el PE cuando llegó la papa a la bodega. Fue a la casa cogió el "Paraguayo" que le regaló su padre que fue mambí se paró en medio de la cola y dijo:
(ya era un hombre de 80 y tantos pero fuerte)

"Voy a ver quien es el hijo de la gran puta que me diga que yo no soy el primero" ...y lo fue.

silvio dijo...

Armando, tu tío abuelo se ganó el primerato

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris, estás mal.
Toda la soga que había en existencia la cogieron para la cosecha de palmiche, ese exógeno fruto recién descubierto por el Min. de la Agricultura que sirve para alimento de los ñaeros.
Soga conseguirás sólo si te metes a desmochadora de palmas, que –brillantemente- previeron como uno de los perfiles del trabajo por cuenta propia. Qué clarividencia!

yamirys valle glez dijo...

Buen domingo segundaciteros.

Armando traduce..¿ q es "paraguayo"????

Mientras yo ya estoy bailando (ay cómo lo extraño!!!).. en el salón de los Ángeles...q deseos de pulir ese piso....No sabia q fue allí dónde el Beni escribiera "pero q bonito y sabroso bailan el mambo los mexicanos"..

Pues desde aquí también defiendo q el salón de los Ángeles tiene q llegar a los 100 años!!!!


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi me da el trasunto de que los directivos del CITMA están con el Proyecto de Rescate del Ariguanabo como la UNEAC y la UNHI con el proyecto de Delio Orozco de hacerle una enciclopedia digital a cada municipio de Cuba, con su historia, en plataforma de Software Libre.
Que en las reuniones todo elogio y ponderaciones, pero al final van para la miama gaveta donde estuvieron guardados los Lineamientos. A lo mejor para la próxima pandemia, o el siguiente Trump...

Armando dijo...

Giordan, viendo el reportaje sobre los cementerios de Manzanillo me recordé de una interrogante de larga data que tal vea sepas la respuesta:

En una entrevista de tv adonde deben mirar entrevistado y entrevistador? A la cámara o a quien responde o pregunta?

yamirys valle glez dijo...

Ya me aclaré ...pensé q era un arma de fuego...

Aqui en la Ecured no mencionan el machete "paraguayo"

Nombres de algunos machetes usados en Cuba

Guanabacoa
Filo
Calabozo
Yerro
Collín
Quimbo
Yaguarama
Lengua de jobo

Andrés Perdomo Guache dijo...


Doris.

Tú no eres de las que se rinden.
Un consejo: Trata de leer lo menos posible sobre este infernal asunto; no podrás hacer nada para resolverlo, salvo cumplir con las medidas de protección personal, se cuentan por miles las opiniones de los especialistas y muchas no coinciden.
Te confieso que aunque te lo aconsejo no me resulta fácil hacerlo, pero he disminuido mi acceso a esas noticias.

Un abrazo, y avanza con optimismo.

silvio dijo...

Jaja, a los Collins se les ha quedado Collín, por aquello de :
"Se lo metió hasta donde decía Collín"

Julio V Ruiz MD dijo...

Feliz Domingo Segundo Citeros. Alegría y Salud.
Les incluyo una nota anécdota de mi amigo Rafael Hernández.

Nunca he puesto nada acerca de un caso personal en este muro. Lo voy a hacer como excepción, por 3 razones. 1) Se trata de una persona de grandísimo mérito por su obra y su coraje personal. 2) Su caso puede ser el de 2 millones 240 mil cubanos, o sea, el 20% del país, que tiene más de 60 años. 3) Los que tienen en sus manos la papa caliente de dirigir en medio de esta crisis múltiple que atravesamos merecen enterarse de cómo sus políticas anunciadas y formuladas, cuando se implementan y finalmente se aplican, se degradan.
Lo que sigue abajo es el mensaje que me mandó hace un ratico Llilian Llanes, amiga vieja y socia de luchas desde la Universidad. Se explica por sí solo.
[Para los que se interesan por el estado de La Habana, y no conocen sus libros, les pongo la portada de uno abajo]
.....

Hace días vinieron a mi casa a decirme que hoy día 9 estaría en una lista en la tienda de 7ma entre 18 y 20 donde otras ancianas de alto riesgo como yo estaríamos en una lista para entrar priorizadamente a comprar. Yo cumplo con el aislamiento y nunca salgo de mi casa y vivo de la canasta básica y algunas cosas que mis amigos me traen. Pero mis amigas me dijeron que no perdiera la oportunidad. Y confiada en lo que los dirigentes dicen por TV, fui como me dijeron, diez minutos antes. Llegué y le expliqué a una muchacha de uniforme que yo estaba en una lista. La joven muy educada me dijo "pues no puede entrar porque la persona que tiene la lista tiene el día franco y la llamé para preguntarle qué hacía y me dijo que no las dejara entrar". Al preguntarle qué hacia yo me dijo que la susodicha no le había dado mas instrucciones. Que ella me sugería que volviera mañana para ver si me dejaban entrar con el grupo que le toca mañana.
Y me pregunto, ¿por qué la susodicha en posesión de la lista, no la dejó? ¿O le dijo a la muchacha los nombres por teléfono? El pobre Iribar, que tanto se esfuerza para poner a salvo a nosotras las ancianas de alto riesgo, no lo acompañan quienes tienen que ejecutar las medidas tomadas. En fin, no sé si iré mañana, porque yo creo realmente en el aislamiento.

silvio dijo...

Y la próxima entrada va a estar dedicada a "San Antonio de los Daños"... para que se sepa.

Arturo Menéndez dijo...

Prácticamente desde su comienzo en la milenaria China sigo diariamente cuanto detalle hay en el mundo científico de esta contingencia sanitaria. El artículo de la entrada lo leí directamente y confieso que en la primera lectura sentí desasosiego, pero al releerlo me di cuenta que es casi el mismo pensamiento que modestamente tengo al respecto. No se trata de pesimismo, ni de un pronóstico bien oscuro, sino de una realidad, a pesar de los numerosos estudios, de una experiencia acumulada en casi todo el mundo, hay varias preguntas sin respuesta o con respuestas incompletas, diversos puntos de vista, polémicas científicas, y no pocos estudios con problemas metodológicos; pero sin duda, a pesar de esa incertidumbre es cierto que sabemos cada vez más del virus, de su mecanismo de acción, de la fisiopatología de los trastornos o alteraciones que se producen en el organismo humano, y de vías, maneras de impedir males mayores. Una veza más se demuestra que los seres vivos somos muy complejos, y los seres humanos los más complejos, al menos en este planeta; que en esa complejidad entran nuestras relaciones con otros seres vivos y con toda la naturaleza. Un familiar que anda por otros lares, de esos que están bien complicados con la pandemia, me dijo: "Tenemos que aprender a vivir con este virus, con esta enfermedad". Confieso que me hizo pensar. Los médicos aconsejamos a nuestros pacientes, amigos y familiares que padecen enfermedades no transmisibles que deben aprender a vivir con su afección, lo cual significa lograr una adaptación importante de su estilo de vida a esa condición de modo que se logren evitar complicaciones y una buena calidad de vida. Pero, cómo "aprender a vivir" con una enfermedad transmisible? En la historia de la humanidad hay varios ejemplos de cómo es ese aprendizaje, y nunca ha sido, ni puede ser, menos a estas alturas con tal desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología, de no hacer nada y dejar que se logre la inmunidad colectiva con el costo de muchas vidas y muchos que tienen que lidiar por largos periodos con las secuelas. (continuará)

Arturo Menéndez dijo...

(continuación)
Por eso pienso, y no es simplemente por un deseo o por un anhelo sin sustento, que sí es posible llegar a un control importante de este problema sanitario, en Cuba y en el mundo; claro, sin triunfalismos vanos (Un eminente salubrista cubano afirma que "el triunfalismo es la enfermedad infantil del salubrismo"), con el aporte insustituible de la ciencia, incluyendo las ciencias sociales,con el esfuerzo y la dedicación de muchos. Esta experiencia quizás nos pueda servir de inigualable ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer para vencer los grandes problemas de salud, que no son los de enfermedades transmisibles, sino de las otras, crónicas, entre las que se destaca la obesidad y casi todas las otras no transmisibles relacionadas con aquella. Una de las enseñanzas precisamente de esta pandemia es que los más vulnerables, con mayor riesgo de morir o quedar con importantes secuelas son los obesos, los hipertensos, los diabéticos, etc. La pandemis de las enfermedades no transmisibles es una batalla pendiente.

Anónimo dijo...

Lo primero que hay que hacer es botar al administrador de esa tienda de 7ma,a la de la lista y a la que maltrato' la anciana.R3.

Antílope dijo...

Yami, en la canción Conga Bomba, Frank Delgado también utiliza el término "paragüayo" para referirse al machete:

(...)
La primera desbandada
fue por culpa de arma blanca,
un mal paso da cualquiera,
y le ensucia la chistera
al dueño de la navaja.
El otro aluvión de bajas
fue por culpa de una jeva
que miraron de soslayo
y titiló el paragüayo
en la tribu de bengela
un bando tiró cerveza
para calmar la fiereza
de las hordas de marsala,
pero pronto fueron presa
del fuego, color cereza,
de las luces de bengala.

(...)

Anónimo dijo...

Guanche tiene mucha razon,el que se ponga a leer mucho sobre el virus se vuelve loco.En definitiva,hasta el momento nadie tiene la verdad como en toda enfermedad nueva,acuérdense del VIH que ahora es que se sabe y no todo.
Repito que el CITMA ni pincha ni corta.Ojo con San Antonio.R3.

Víctor Casaus dijo...

Candela la próxima entrada...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, el entrevistador es un mero mediador. Normalmente el entrevistado tiende a mirar al entrevistador, porque es lo que uno hace cuando habla con otro. Entonces el camarógrafo o el director de fotografía, si de verdad conoce su negocio, enfocará de modo que "parezca" que el entrevistado mira la cámara, o sea, al espectador que es, en definitiva, la razón de ser de una entrevista.
No vi el reportaje sobre los cementerios manzanilleros. Espero haya sido enfocado desde la historia porque si abordara algun asunto de actualidad, y no dijera que en el actual cementerio de Manzanillo se pierden hasta los cadáveres -y no es una hipérbole, tengo testimonios que he publicado y estoy dispuesto a ir hasta las ultimas consecuencias por lo que digo- entonces quien sea que haya hecho el reportaje (si es de actualidad, repito) está sesgando asquerosamente la realidad.

yamirys valle glez dijo...

Comentario 17:37

Quién habrá sido la "fuente confiable"????...eso faltó en Ecured.. jajaja...

...Y a las 17:39

Siento cierta "guapería".. "pá q se sepa" voy a ir a la "entrada"...con el tío abuelo de Armando.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/paco-my-friend/

Jorgebraulio dijo...

Коллективный словарь (Kollektivnyy slovar)

He aquí algunas entradas del DICCIONARIO COLABORATIVO, una joya bibliográfica muy útil en estos tiempos. Espero que los expertos en idioma ruso sepan disculpar cualquier desliz en la traducción.

***
COLAPSO: Síncope o desmayo que se produce cuando se acaba un producto antes de que te toque.

COLACIÓN: Merienda que siempre es bueno llevar en la jaba, por si la fila pica y se extiende.

COLACIONAR: Comparar los productos que compramos con los adquiridos por otro infeliz.

COLÓN: Kristobal, el anciano de la aldea que siempre porfía que él fue el primero en llegar.

DESENCOLAR: Irte de la fila sin decir detrás de quién vas.

ENCOLAR: Pegarse demasiado al que está atrás o delante.

PROTOCOLAR: Dicese del que usa recursos diplomáticos para acceder a un puesto que no le corresponde en la fila.

VINÍCOLA: Adicto a hacer la fila en la Sección de Vinos. Lo mismo se aplica a: frutícola, hortícola, piscícola, avícola, etc.

Armando dijo...

Yamirys creo que ya lo sabes , era la procedencia del machete , que era grande , pesado y tenia el protector que como explicaba Eusebio convertía el instrumento de trabajo en arma.

Y a Ecured acudo como se acerca el apicultor a la colmena. Hay cosas interesantes y muchasssss tonterías e inexactitudes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, hay un muñequito de Elpidio Valdez donde se hace la historia del machete y sus diferentes denominaciones. Al seguro te vas a divertir y aprender mas que leyendo Ecured jjjjjj.

silvio dijo...

Muchas gracias al Dr Menéndez (al amigo Arturo) por su ponderación calificada (y con luz larga) de este problema que es de todos.

silvio dijo...

Jorgebraulio, puede que PROTOCOLAR tenga otra acepción: nombre relativo a las primeras colas y coleros (pioneros del colismo)

Y también puede que te haya faltado COLISEO: estado evolutivo de algunas colas.

Jorgebraulio dijo...

Silvio: gracias por tan atinados aportes.
Añado:
CÓLICO: Retortijón en la punta de la fila cuando se acerca la hora de cerrar la rienda.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Doris mente positiva pronto te voy hacer la visita ,eres fuerte de esto se va a salir,hay más tiempo que vida.

Silvio que falta de respeto lo del CITMA que estomago hay que tener, considero y respeto por eso tanto a los miembro de la fundación si no fuera por ustedes, pobre del Ariguanabo y sus habitantes.

Espero la próxima entrada....

Abrazo desde el Ariguanabo

Armando dijo...

Giordan el reportaje era sobre los 5 cementerios que ha tenido manzanillo. No me quedo claro porque cambiaron tanto, execto el primero por su cercanía al mar.

Gracias por prevenirme sobre la perdida de "medios básicos", cdo vaya a manzanillo trataré de no pasar cerca no suceda que haya auditoría le falte algún cuerpo y estén a la caza de alguien que pase cerca.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Qué tremendos diálogos en el guión de La Otra Guerra! Para respetar. Parece heredero de lo mejor de la narrativa bélica cubana, incluyendo la de Heras León.

A_Abdo dijo...

El mal uso de la mascarilla puede facilitar el contagio.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica, hipoclorito o con agua y jabón.

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, hipoclorito o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, hipoclorito o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda (o hasta cuatro horas de uso) y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, hipoclorito o con agua y jabón.

Patricia Moda dijo...

Este diccionario colaborativo... me han hecho reír a carcajada limpia Jorgebraulio y Silvio.

silvio dijo...

COLOFÓN: culo de la cola

Armando dijo...

COLALOCA: dícese de las colas en cuba, donde el ultimo esta pegado a la entrada, al lado del primero, el segundo no sabe detrás de quien va y el penultimo trata de organizarla.
Sinónimo de pegamento

silvio dijo...

Tremenda historia

Julio Núñez y Juan Millás: Los falsificadores De Dios

Patricia Moda dijo...

Podría agregar una?
COLADOR: Dícese de la persona que acostumbra a adelantarse a otra en la cola.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, quizá sea una muestra de nuestra inconstancia y predisposición a los bandazos, andar mudándonos de camposanto, digo.
En serio, aunque no es un tema que haya estudiado, sí puedo asegurar que es un misterio por qué se trasladó el cementerio de Barrio de Oro a la subida del actual estadio. Probablemente tenga que ver con la expansión urbanística de la ciudad que creció mucho en el último cuarto del siglo XIX y el primero del XX.
Manzanillo tuvo un vertiginoso desarrollo en esa época, por ser puerto de mar, y porque no fue afectada por las guerras como Bayamo, por ejemplo.
Una hipótesis pudiera ser el manto freático en la zona baja, que está muy cerca de la superficie. En la zona llana de Manzanillo es muy fácil hacer un pozo. Cuando nos quisimos declarar "Listos para la defensa" hubo todo un movimiento para caval túneles antiaéreos, y descubrimos que en cualquier esquina se podía hacer un pozo. Entonces, como el acueducto era muy viejo -luego se hizo uno nuevo que ha resumtado un desastre-, la gente comenzó a hacer pozos en sus casas. Mi amigo, el filólogo y periodista Manuel Puertas, capeó el temporal del Período Especial abriendo pozos junto a su padre que era entonces uno uno de los mejores reparadores de telefonía de Granma.
Como Manzanillo no tiene sistema de alcantarillado, y el manto freático superficial, quizás entendieron que debían trasladar el cementerio dd lugares bajos -como Barrio de Oro o la subida del actual Estadio- a un lugar algo como el actual en la antigua finca Leyva, para evitar que las aguas arrastren las osamentas.
Por cierto, Carlos Puebla vivía en la única calle que, entonces, conducía al actual cementerio. Me cuentan que solía bromear con los amigos que no le visitaban: "Yo no me apuro, vendrás por aquí alguno de estos días. Sabes que vivo en la calle por donde todos los manzanilleros tienen que pasar".

yamirys valle glez dijo...

Intento...

Culata...."tremenda" mulata q disocia la cola.

Culecos...los adictos a las colas.

yamirys valle glez dijo...

Grachias Antìlope no conocía esa canción de Frank.

Guajiro...verdad ..cómo no pensar en "Elpidio.y el machete.". no me acordaba de ésta canción....y ni q se menciona el "paraguayo"..

https://m.youtube.com/watch?v=zabfuQV74_o

"Caballero, al machete y con la lù apagá"
"Éste machete ,es un hierro"
"Estos mambises na  má oyen un tiro, y enseguida nos «asarrrtan» a machetazos."

Armando...nuestra Ecured "es amarga"
pero es nuestra enciclopedia..q le vamos hacer,compay.


Culeros.. imprescindibles para los viejuchos q hacen colas.

Sender Escobar dijo...

Col: Prefijo de amplio uso en la sociedad cubana actual.

Ej: Entre col y col...depende mi cielo para cual cola estés marcando; las lechugas se acabaron ahora mismo.

COLATERAL:Entiéndase por cola paralela a la cola existente.

Ej: El ultúmo: ¡Yo! Respondieron dos personas al mismo tiempo y... Hasta ese momento hubo cola

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

COLÁGENO: Cola que hace otro para comprar en MLC.

A_Abdo dijo...

Colonoscopia: examen que permite observar las colas (del griego skopein observar)

Colonoscopio: instrumento para observar las colas

Coca Cola: alejate de esa cola

Cola Cao: cola que es un desastre

silvio dijo...

Cocacola: las de la visa para el yuma

yamirys valle glez dijo...

Silvícola....la cola q hacemos muchos!!!

Omar Fontes dijo...

88 casos para el parte de mañana lunes 9!! 😳😳🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

René Romero dijo...

Excelente artículo de Nature. Le sirve a uno para reafirmar que esto es largo y tendido. Que no se acaba hasta que se acaba, como diría alguien de la TV. De las medidas para La Habana me preocupa el asunto de los test rápidos para los habaneros que van a hoteles en otras provincias. Lo lógico hubiera sido la cancelación con devolución de la plata o la negociación de otra fecha, como anunció el MINTUR en Villa Clara, según un comentario que vi en Cubadebate. Si el test rápido no es totalmente seguro se pone en riesgo al resto de los turistas nacionales y se exporta a otras provincias el covid. Ya hoy se organizaban personal y recursos en todos los policlinicos de La Habana para esa tarea. Será necesario?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me he estado riendo todo el día con las ocurrencias y significados de palabras de la familia COLA. Me recordó mucho al Diccionario del Tío Cheto, que publicaba el semanario Palante (o era Dedete?) hace una pila de años. Muy ocurrentes todos. Por eso los cubanos somos únicos, porque somos capaces de reírnos de nuestras calamidades y salaciones, que no son pocas por cierto.

Victoria dijo...

De verdad es una tremenda historia esa de los falsificadores de Dios. Como pudieron salvar las vidas de tantas familias judías con esas inscripciones, torcieron esos destinos para bien, arriesgando sus propias vidas. Creo que se merecen un reconocimiento.
Igual me recuerda el poema Halt de Wichy (cuando tu lo recitas)

Pasando a otro tema, supongo que debemos seguir con los twitter a CITMA, para apurar el expediente Ariguanabo. No hay que bajar los brazos.

Besos y buenas noches.

#NoMasBloqueoaCuba
#AyudaParaElAriguanabo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
muy acertado lo que dice giordan:

"¡Qué tremendos diálogos en el guión de La Otra Guerra! Para respetar. Parece heredero de lo mejor de la narrativa bélica cubana, incluyendo la de Heras León."

creo que esta miniserie es un acontecimiento en la tv cubana, como antes lo fueron otras ya legendarias, en los 80.

OVACION para roly peña y miguel sosa.

la tv necesita mucho obras con nivel decoroso de guión, dirección, actuaciones, fotografía. el promedio de la novelas que vemos no alcanza una media artisticamente decorosa.

LCB puede/debe ser un punto de referencia para el salto que hace falta.

Anónimo dijo...

COLAGOGO: Lo que hay que tomar después de ver y escuchar algunos programas de tv,noticieros y trabajitos periodisticos.R3.

Sender Escobar dijo...

José R... Un día con mi mamá leí una que decía

SECULAR: Se mover el fondillo

Todavía me acuerdo y me río 🤣🤣🤣

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Omar, dónde está el dato de los 88 casos de hoy?? Preocupante el asunto...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buen comienzo de semana.

Esta entrada pintaba como depresiva y se transformó en fuente de jocosidades. Así es el espíritu humano de indomable.

Todos la emprendieron contra la soga de Doris y tal vez sea para aferrarse a ella y mantenerse en pie como Mingoyo, a quien conozco por los cuentos de mi abuelita. ¿Alguien lo conoció y lo recuerda?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Aquí va la mía: COLOQUIO efecto de perder la razón en una cola...

Antílope dijo...

Está bueno el diccionario de las colas. Voy a participar :)

INCÓLUME: Persona que nunca jamás ha sufrido una cola.
COLOSO: Cola gigantesca.

silvio dijo...

Eduardo Palomares y Jorge Matos: Lo que tribute al desarrollo económico no se paraliza

Santiago de Cuba.–Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos en que sus ventajosos precios en el mercado mundial pueden aliviar la tensa situación financiera derivada de la pandemia de la COVID-19.

Así lo valoró el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al encabezar en Santiago de Cuba un análisis sobre el sector agroindustrial y las principales inversiones destinadas a elevar la producción de alimentos en el territorio, durante el cual trascendió que los azucareros locales deben revertir la cadena de incumplimientos que el pasado año fue la causa de apenas llegar al 50 % del monto fijado en la producción.

Si bien en esa campaña intervinieron los centrales Julio Antonio Mella, Dos Ríos y Paquito Rosales, ahora solo se alistan los dos primeros...

silvio dijo...

Raúl Antonio Capote: Nuevos millones para viejas infamias

Jorgebraulio dijo...

COLEGAS: Personas que habitualmente coinciden en las filas.

Jorgebraulio dijo...

COLECTOR, RA: Dícese de quienes tienen la precaución de llevar a las filas uno o varios libros para aligerar la espera.

Antílope dijo...

COLABORACIÓN: Tú me cuelas hoy y yo te cuelo mañana :)

Lien dijo...

Bueno, esta vez... contrario a otras ocasiones... leo primero solo la entrada y después le meteré a los comentarios...

Suena desolador el artículo... y es que es muy pragmático... como debe ser en momentos como estos!... mucha incertidumbre nos deja... y ya sabemos que la incertidumbre es un virus de los peores, que mina y enferma el alma de los hombres...

Pero yo confío!... me aferro a la esperanza!... soy una terca militante del vaso medio lleno... veo lo que está por venir, por descubrir, el nuevo reto a la inteligencia del hombre… y un reto a su bondad… una vez que su inteligencia lograra resolver el misterio...

Esto también pasará!... y una vez más tal vez alguien nos esté mandando el bote y no lo veamos... una vez más depende de nosotros cuidarnos y sobrevivir... una vez más podemos ignorarlo... o una vez más podemos lograrlo...

Yo voy a por qué sí!... ya sé que pareceré medio tonta, medio infantil, medio todo lo que siempre se le suele decir a los adictos a la esperanza… pero es así!...

Y aprovecho para traer y subrayar, apoyar, subscribir y todos los sinónimos de esta acción… y todos estratosféricamente… un comentario de Silvio en entradas pasadas y que ahora en relectura de pendientes es que descubro:

“Vivo convencido de que los tontos que vemos el vaso medio lleno somos más útiles que los listos que lo ven medio vacío”

Yo también!... convencimiento guajiro burro total!!!!!

Voy a por los comentarios…

Lien dijo...

AHHHHH… ANTES DE LOS COMENTARIOS… vengo a dejar un beso loco, bufón, soñador, risueño, AMADORRRR… pasado por Silvio de vuelta y vuelta!!!... para Kinka… nuestro Kinka-claro… tan claro como su clara electromagnética... que lo dudó pero parió al mundo!!!!!... que hoy anda de cumple y nacer y renacer!!!!!...

TE QUIERO Y MUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Eres de esos silvioregalazos que la vida me dio!

Jorge Fernández Crespo dijo...

COLOFONIO: Persona que organiza la cola equipada con un megáfono

Lien dijo...

JAJJAJAJAA... ya los leí!... y no hice sino comprobar lo dicho/sentido.. es como dice Jorge!... así es el espíritu humano de indomable!... así convierte en energía renovable hasta al dolor!... es en eso en lo que confío y a lo que me aferro!... es mi soga de MIngoyo (como no recordarlo, Jorge!)…
……………………….

Voy pal diccionario colero del Tío Cheto (cómo no recordarlo también!!):

Co-lectora: las que, como yo, aprovechan para leer en las colas…

Col-oso: (acepción 2da): tipo que hiede como dicho plantígrado… (pobre, no ha dado con el desodorante, por eso está en la cola!)

Acuí-cola: cuando alguien dio mal él último y se hace agua la cola

Co-ladera: pendiente de una cola

Colestomía: procedimiento quirúrgico que nos hacen en las tripas, a los necesitados, los revendedores y sus secuaces…

Colo-sal: que se nos “sale” la cola… cuando hay estos elementos, cuando se acaba el producto delante de tus narices… o cuando el reguetón se sale de las bocinas colidantes… entre otras causas…
………………………………….

Yami qué viva el orgasmo!... más que el día del orgasmo… debía ser una jornada… una jornada perpetua!!!!!!
……………………………………..

LCB está deliciosa!... cada parte mejor, haciendo añicos hasta los axiomas!... Roly coge la historia y nos la pinta linda y concreta… cruda y tierna… dura y apasionante… tal cual es!

Omar Fontes dijo...

93 casos hoy, en definitiva. Nuevo pico. La cifra de 88 era del total de fallecidos... Uffffff!!!

Patricia Moda dijo...

Un felizaso para Kinka! Y con Amador ganando vida!

Feliz cumpleaños!

Ana María dijo...

¡Volví a entrar¡ y otro tema que tocaron en la entrada anterior y ahora en esta es Ecured. Dice Armando que a veces tiene inexactitudes, eso es suave, pues en estos días me subió la presión por un error garrafal que me envió una colega mexicana (¡qué vergüenza!), es donde describen Sargassum natans. No hay que ser especialista para saber que esta especie no es un coral y ponen hasta la taxonomía completa como si lo fuera. No pude entrar, me bloquea la UH por ser una conexión insegura. Conseguí un correo de alguien relacionado, pero no me ha contestado. Cualquiera que va a la playa comenta a veces que estaba llena de sargazos, pero a nadie se le ocurre decir que de corales. Sin embargo, a los estudiantes de secundaria y pre les dan como tarea buscar temas en Ecured; les prohíben Wikipedia pero en Ecured copian páginas textuales de la misma y esto nadie me lo ha dicho, lo he comprobado yo misma. Alguien sabe de quién puede ayudarme a conectarme con ellos?, que me escriba a amisa@cim.uh.cu

silvio dijo...

ANONADADO (sentado en el agua) me quedo al constatar que a este blog lo leen admiradores de Trump.
(No lo leí en las noticias sino en el spam)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo viendo, escuchando y leyendo a demasiados profesionales de la comunicación social regañando a los irresponsables ante el Covid-19, CUANDO LO QUE DEBERÍAN HACER ES COORDINAR UNA ESTRATEGIA ÚNICA Y SISTÉMICA DE COMUNICACIÓN DOSIFICADA, MULTIMEDIA Y COHERENTE en aras del aumento de la Percepción del Peligro.
CADA CUAL A LO SUYO, habría que recordar. El epidemiólogo a CONTENER como lo están haciendo; el intensivista a restarle éxitos a la muerte, como lo hacen; el internista a perfeccionar los protocolos de tratamientos; el científico a investigar y crear; los gobernantes a organizar y controlar; las fuerzas represivas a hacer cumplir las medidas.... ¡Y LOS COMUNICADORES A CUMPLIR SU ROL QUE ES PREVENTIVO Y NO ES REGAÑAR A LA GENTE NI LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA!

Victoria dijo...

colaless = cola dark

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Ano-Nadado está bestial jjjj

Lien dijo...

Ana:

Muchos errores, amiga, tiene nuestra Enciclopedia cubana… Ecured… acá tengo un compañero de trabajo que estuvo mucho tiempo batío… en contacto con ellos, para poner información de nuestro grupo de trabajo y ya de paso para avisar de todos los errores que estudiantes y padres encontrábamos en su lectura… fue un intercambio constante y fructífero, eran muy receptivos… ahora lo consulté para darte los contactos que usaba, pero me dice que los cambiaron y hace tiempo perdió conexión… pero me explica que en Los Joven Club, en todos, debe haber alguien con conexión directa a ellos pues son los encargados de su mantenimiento y actualización... ve a ver por ahí…
.......................

Más de 90 casos... el pico más alto de toda la pandemia... lo que cuesta un solo y simple errorcito... tan bien pero tan recontrabien que se vinieron haciendo las cosas... a empezar de 0 otra vez... no hay de otra...

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Mariola, ¿como sigue tu hermana? Lei que a su esposo e hijos le dieron el alta. Besos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un poco de costumbrismo cubano sobre Mingoyo y la soga, digno de una crónica de Ciro Bianchi.

Encontré que Ñico Saquito compuso una guaracha titulada "La soga, Mingoyo". Está interpretada por el Trío Yara por la cara A de un 78 rpm en los archivos de la Universidad de Syracuse. La cara B es un son montuno con el título "El muñequito". (Ansonia Records, no dice el año). El Trío Caney la grabó en 1952.

Resulta que Mingoyo era un árbitro en las peleas de lucha libre de la Cuba pre-revolucionaria entre luchadores de nombres pintorescos tales como La Amenaza Roja, Chiclayano, Socotroco, Miguel Todoróvich y Godoy. Al parecer en una de las peleas amañadas, el árbitro no quería percatarse de que uno de los contendientes se aferraba indebidamente a la soga del cuadrilátero, por más que el público le gritase "¡La soga, Mingoyo!"

De ahí el choteo y la guaracha del genial Ñico Saquito. La letra no aparece ni en los centros espirituales. ¿Algún lector de Segunda Cita la tendrá?

Mariola dijo...

Esto también te va a dejar "ANONADADO" jaja

https://www.diarioregistrado.com/politica/insolito--boggiano-canto--ojala--de-silvio-rodriguez-y-le-pidio-a-myriam-bregman-que-lo-autorice_a5f2fd8fffcbcec7c8e6072d6

Buen día a la Cita toda

Más tarde doy un reporte de mi hermanita (: 40 añitos :). fue derivada a una clínica privada y ellos entregan el parte médico después de las 16hs.

♥‿♥TeKiero

silvio dijo...

Discurso del presidente de Uganda a su nación. Una sabiduría para compartir

El presidente de Uganda, KAGUTA MUSEVENI, advierte contra las personas que se portan mal durante este período COVID-19:

"Dios tiene mucho trabajo, tiene todo el mundo que cuidar. No puede estar aquí en Uganda cuidando idiotas..."

"En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede adentro. Tú te quedas adentro por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí mientras persistan las hostilidades. Durante una guerra, no insistes en tu libertad. Voluntariamente lo abandonas a cambio de sobrevivir. Durante una guerra, no te quejas del hambre. Tienes hambre y oras para que vivas para volver a comer.

Durante una guerra, no discutes sobre abrir tu negocio. Cierra su tienda (si tiene tiempo) y corre por su vida. Oras para sobrevivir a la guerra para que puedas volver a tu negocio (eso si no ha sido saqueado o destruido por fuego de mortero).

Durante una guerra, estás agradecido con Dios por ver otro día en la tierra de los vivos. Durante una guerra, no te preocupes si tus hijos no van a la escuela. Oras para que el gobierno no los alista a la fuerza como soldados para ser entrenados en las instalaciones de la escuela que ahora se convirtieron en depósitos militares.

El mundo se encuentra actualmente en un estado de guerra. Una guerra sin armas y balas. Una guerra sin soldados humanos. Una guerra sin fronteras. Una guerra sin acuerdos de alto el fuego. Una guerra sin una sala de guerra. Una guerra sin zonas sagradas.

El ejército en esta guerra no tiene piedad. Es sin ninguna leche de bondad humana. Es indiscriminado: no respeta a los niños, las mujeres ni los lugares de culto. Este ejército no está interesado en botines de guerra. No tiene intención de cambio de régimen. No le preocupan los ricos recursos minerales debajo de la tierra. Ni siquiera le interesa la hegemonía religiosa, étnica o ideológica. Su ambición no tiene nada que ver con la superioridad racial. Es un ejército invisible, despiadado y despiadadamente efectivo.

Su única agenda es una cosecha de la muerte. Solo se sacia después de convertir el mundo en un gran campo de muerte. Su capacidad para lograr su objetivo no está en duda. Sin máquinas terrestres, anfibias y aéreas, tiene bases en casi todos los países del mundo. Su movimiento no se rige por ninguna convención o protocolo de guerra. En resumen, es una ley en sí misma. Es coronavirus. También conocido como COVID-19 (porque anunció su presencia e intención destructivas en el año de nuestro Señor 2019).

Afortunadamente, este ejército tiene una debilidad y puede ser derrotado. Solo requiere nuestra acción colectiva, disciplina y paciencia.

COVID-19 no puede sobrevivir al distanciamiento social y físico. Solo prospera cuando lo enfrentas. Le encanta ser confrontado. Capitula frente al distanciamiento social y físico colectivo. Se inclina ante una buena higiene personal. Es impotente cuando tomas tu destino en tus propias manos manteniéndolos desinfectados tan a menudo como sea posible.

Este no es un momento para llorar por el pan y la mantequilla como niños mimados. Después de todo, el libro sagrado nos dice que el hombre no vivirá solo de pan. Obedezcamos y sigamos las instrucciones de las autoridades. Aplanemos la curva COVID-19. Ejercitemos la paciencia. Seamos los guardianes de nuestros hermanos. En poco tiempo, recuperaremos nuestra libertad, empresa y socialización”.

En medio de la EMERGENCIA, practicamos la urgencia del servicio y la urgencia del amor por los demás.

Dios nos bendiga a todos.

http://www.inep.org/biblioteca/326-discurso-del-presidente-de-uganda-a-su-nacion-una-sabiduria-para-compartir

Patricia Moda dijo...

Antílope me descostillé de risa con tus definiciones en el diccionario. Y me reí mucho con COLECTOR RA y COLEGA de Jorgebraulio.

Silvio ANONADADO, jajaja, los leíste en el spam...¿les tiraste la cadena?

Me encantó esto de Jorge: "Esta entrada pintaba como depresiva y se transformó en fuente de jocosidades. Así es el espíritu humano de indomable."

Antílope dijo...

(...voy para el último mío :)

COROLA: Cola que propicia el brote del virus.

Lien dijo...

Colambre: necesidad humana imperiosa que te da en medio de una cola y se agudiza de acuerdo a la duración de la misma…

Cólicos: dolores agudos del vientre que te producen las barbaridades que ocurren en la cola… puede ser a su vez efecto de la colambre…

Colitis: Inflamación de todas las partes y piezas de tu cuerpo en lo que esperas…

Colapso: (acepción 2da): Porción de tiempo en que transcurre una cola, que puede ser tan extenso que te puede causar cólicos, colitis y colambre…

………………………..

Antílope!... morí con la colaboración!... jajajajjajaj!!!!!!!

silvio dijo...

Doy fe de que a La Amenaza Roja (que era un enmascarado), al Chiclayano y a Socotroco los vi en vivo y en directo en el Círculo de Artesanos de San Antonio. La Amenaza era implacable y el Chiclayano joven y bonito, hecho para las damas. Tremendo lío que se armaba en el pueblo cuando iban.

Lien dijo...

Ano-nadado... jajjajaja!!!!!!!!!!!!!
.................

Me tienen descostillá!

silvio dijo...

COLINA: dícese de las colas en la Loma del Burro

Anónimo dijo...

Bueno,Trump debe tener hemorroides que se refleja en su cara espantosa,por eso el debe tener indicados baños de asiento que no es más que un ano_nadado.Sus seguidores debían también investigarse;lo primero seria un tacto rectal y después veriamos.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

COLEÓPTERO: El que marca en varias colas y no decide por cuál de ellas va a optar.

Kitty dijo...

Colonavirus: filas interminables en tiempo de pademia

Lien dijo...

Acólito: Clérigo que ha recibido la orden suprema de ayudar a organizar una cola…

Jorge Fernández Crespo dijo...

COLIBRÍ: Alcancé a comprar tras hacer la cola.

Sergio dijo...

COLAGENO: algo que creo que usan las mujeres pero no tengo la más puta idea de qué es.

Jorge Fernández Crespo dijo...

COLIFLOR: Fémina de gran atractivo físico que hace cola.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una para los chilenos:

COLOCOLO: Acto de colar a varias personas delante de ti.

Víctor Casaus dijo...

querida mariola /

estoy "a las corridas" como dicen ustedes por allá, entre el rebrote, los 32 grados a la sombra, las no-noticias del ariguanabo, y otras hierbas no precisamente medicinales.

pero he estado al tanto de la salud de tu familia.que todo siga yendo bien.

no te comento las cifras de argentina --ni las últimas de cuba... para seguir siguiendo.

abra-sones antipandémicos,

victor

silvio dijo...

A propósito de los sentidos estrafalarios Kitty hoy me recordó El Diccionario de Coll. José Luis Coll fue un gran cómico español (a quien tuve el gusto de saludar) que escribió un perfecto diccionario del disparate (aunque algunos no tanto). Por ahí hay un sitio donde se puede descargar el pdf, luego de inscribirse. Prefiero no ponerlo, no vaya a ser que, sin querer, esté incurriendo en alguna ilegalidad. En cualquier caso si pueden consíganlo porque es muy divertido (no tiene Anonadado pero sí Anocente: culo libre de culpas)

Lien dijo...

LOCA: que describe cómo queda la COLA que perdió todo orden y entró en caos…

Lien dijo...

Anocente... jajajajajjajajaj!!!!!!!!!!!!

¡Me van a botar del trabajo hoy!
......................

Jorge: si encuentras ese diccionario que Kitty recordó, porfa acércalo!!!!

silvio dijo...

COLIFLOR: dícese de las colas para dolencias hemorroidales

Patricia Moda dijo...

Sergio, COLAGENO es meterse en cola ajena a la que tocaría.

Patricia Moda dijo...

Me encantó COLONAVIRUS, COLEOPTERO.Kitty y Jorge.

Y esta nueva de Silvio, COLIFLOR, jajaja

Mariola dijo...

Hola Julio querido, justo salió tu comcomentario al mismo tiempo que el mío, gracias por preguntar y tener tus mejores sentimientos para con mi familia; al igual que muchos en esta Cita.

Les dejo lo último del "ranking"; somos Top ten

El avance de la pandemia

Coronavirus: Argentina en el top 10 mundial de muertes diarias y a punto de pasar a Suecia

Está octavo. Y sexto en casos cada 24 horas, lo que da cuenta del delicado momento sanitario. El total de decesos equiparará en una semana los que acumuló el país nórdico en menos tiempo. Ocurre en el día 143 de cuarentena.


https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-top-10-mundial-muertes-diarias-pasar-suecia-yapa_0_JornvDBNY.html

Rojo ciudadano dijo...

Trumpicola: Dícese del que espera impacientemente la caída de la Revolución cubana.
Tukola: Que la cola es tuya.
Collin: Último lugar a donde puede penetrar una cola.
COLIBRÍ: Se refiere a la brisa que nos embarga cuado al fin logramos
¡Salir de la cola !!!!

Alba Peralta Martín dijo...

Hola SC,
Muy buena la entrada de hoy, como siempre, y como todo cubano que convierte un revés en victoria o una soga en algo para halar hacia sí algo bueno, quisiera hacer mi pequeño aporte al diccionario de hoy:

COLAPSO: Cuando uno hace una tremenda cola y no alcanza tique o cuando te toca comprar y se acabó lo que tú querías.

INDUMIA: lo sucio, lo turbio, lo que no sirve, lo que nos baja la vibración.
(Esta palabra la inventé hace mucho rato pero puede describir perfectamente la
estampa de lo que sucede hoy cuando nos metemos en una cola, sin tener otro remedio).

Muy bueno el artículo de la Dra. Mirtha, lo bajé y lo puse en word con todas las imágenes, el que quiera que se lo envíe me puede mandar un correo a geomatica@iift.cu (teniendo en cuenta que es el correo de mi trabajo, por lo que no siempre estaré aquí), se lleva compactado 817 Kb.
Pero lo más importante que dice ese artículo es que el distanciamiento social es lo que más hay que hacer en esta pandemia y lo que logrará contenerla, cosa que se ha hablado mucho en las conferencias que dan aquí en Cuba y
que la agente no acaba de entender.
Por favor, que se comprenda que todo es transitorio, "todo pasa" y tengamos paciencia y hagamos todo lo que tenemos pendiente en nuestras casas, hay mucho que leer, por ejemplo... La impermanencia en todo hay que comprenderla.

Esperemos que el CITMA actúe dejando la burocracia cuando está en juego todo
un ecosistema importante para el agua, la flora, la fauna y todos en general.
Que viva Ariguanabo!!!!
Gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

COLOIDEO: Señalo con el índice al último de la cola.

Lien dijo...


Acaracolada: que se cuela sin explicación ni pudor…

………………………………

Hay sitios con el Diccionario de Coll pero para lectura online... y muchos para pagar... la cola mía, que es la de "descargar gratis" no se observa!

Coll: humorista español que perdió la a y el juicio en una cola...

Y YAAAAA... me voa a trabajarrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!... que es pa lo único que no hay que hacer cola!!!

.........................

Mariola: Una cola larga segundacitera esperanzada de abrazos para tu herma!!!!... nos tienes al tanto!


Jorge Fernández Crespo dijo...

COLORÍN COLORADO: Forma resumida de decir que ya repartieron todos los turnos.

Luis Ramón dijo...

ANODO:parte trasera de la primera nota de la escala musical.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Y ya por último

COLUSORIO: Todo el que marca en la cola con la ilusión de alcanzar lo que están vendiendo.

Félix Sautié Mederos dijo...

ASÍ ES COMO RECUERDO A PEDRO CASALDÁLIGA, DEFINIDO CON SUS PROPIOS VERSOS. EN SU HOMENANAJE LO COMPARTO CON QUIENES ME LEAN. (*)

Pedro Casaldáliga –sobre sí mismo-

Con un callo por anillo,
Monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor martillo
y hoz?

Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.

Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.

Incito a la subversión
contra el Poder y Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey.)

Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas…

Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos Paz que ira.
Tengo más amor que paz.


…Creo en la hoz y el haz
de estas espigas caídas:
una muerte y tantas vidas!
¡Creo en la hoz que avanza
-bajo este sol sin disfraz
y en la común Esperanza-
tan encurvada y tenaz!


(*) Siempre tenía un particular uso de los signos ortográficos

http://felixsautie.com/articulos.php?asi-es-como-recuerdo-a-pedro-casaldaliga-definido-con-sus-propios-versos-en-su-homenanaje-lo-comparto-con-quienes-me-lean

Mariola dijo...

Querido Víctor, gracias, por tu apoyo, yo también espero que todo vaya bien, hasta esta tarde no sabremos objetivamente en donde "estamos parados" y hasta por ahí nomás ... tratándose de este "enmascarado" virus.
Ha de ser la amorosa Adrianita la que te tiene al tanto, está siempre atenta, de hecho le debo un audio, que ya le voy a contestar. Ayer me desconecté de todo, fue un día difícil.

Gracias a totales!!! a la Cita toda

Voy a ver si hago algo con la "COLA" ... aaahhh ... pero esperen un cachito ... a ver ... sirve? ... pregunto ... la COLA VINÍLICA? ... será esa en dónde se pegan todos???

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias a nuestro querido anfitrión por compartir el discurso del Presidente ugandés. Sabiduría que de seguro han rechazado unos cuantos que siguen creyendo q viven en una burbuja. Y por supuesto q no me refiero a la gente linda que atrae y está en este sitio donde se transforma el estado de ánimo y se refuerza la conexión humana real.

Abrazos y mucha fuerza.

Luis Ramón dijo...

Hoy se celebra el día mundial de la pereza, con permiso me voy a dormir en la hamaca (el mejor lugar del mundo para hacer el amor,según el Gabo).

Ernesto Gonzalez dijo...

Disturbios en Chicago. Áreas del sur de la ciudad y La Villita bastante pobres pero los contenían con "ayudas" y promesas políticas. Se han cansado.

silvio dijo...

Luis Ramón, si Gabo no dejó instrucciones gráficas, cuidado con las fracturas.

Luis Ramón dijo...

Silvio, está bajita la hamaca no hay problema, del suelo no paso.

Patricia Moda dijo...

COLORIN COLORADO jajajaja, Jorge lo más!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: a La Amenaza Roja -de nombre Manolo- lo conocí personalmente en Barquisimeto, como a sus sesenta y pico de años, adónde fue a dar cuando se acabó la lucha libre en Cuba. Éramos “socios”.
Su hijo, Manolito, trabajaba en un restaurant donde yo tocaba a veces y él visitaba. Tenía un estacionamiento-taller para rastras y camiones en las afueras de la ciudad. Lo que le quedó después de ganar bastante plata con la lucha.
A diferencia de lo que se puede pensar era un tipo no mucho más alto que yo –que soy bajito- y de un físico bastante corriente; nada hacía pensar en que hubiera sido un luchador famoso. Claro, que el tiempo es implacable.

Y aporto colirio es una cola hermosa, digna de verse por demás.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 12:29 De hecho, en algunas adaptaciones cinematográficas de las obras de García Márquez, supervisadas por él mismo, se puede apreciar cómo hacer el amor de manera segura sobre una hamaca. La clave es situar la hamaca a una altura prudencial, de manera que el amante masculino pueda sentarse a horcajadas sobre la hamaca y afincar los pies sobre el suelo con comodidad para poder sujetar a su pareja sin peligro de perder el equilibrio.

Lien dijo...

Hora de almuerzo... y no resistí volver a asomarme:

YO QUIEROOOOOOO el Hamacasutra del Gabo!!!!!

Anónimo dijo...

COLANOVIRUS: Cola Si! Virus NO!
Hay que tomar las medidas necesarias, protegerse y proteger a los demas...Pero desde un punto de vista de la propia existencia, tenemos que sencillamente modificar nuestros estilos de vida, pero seguir viviendo. De esta saldremos SIN DUDAS!

Lien dijo...

JAJAJJAJA.. colorín colorado!... jajajaja!!!

Colirio!... jajjaja... cola hermosa o delirio por las colas o lo que hay es río de colas... o me río de las colas???...

Sin esta segundacola risueña... este día de feas cifras hubiera sido horrendo y desangelado!...

Y creo que me iré hoy a dormir soñando una cola larga de gente risueña y gentil, sin pandemias ni miedos, esperando alegramente el turno de tener bellos orgasmos... para matar la pereza... en una hamaca real y maravillosa!!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y eso de la hamaca es una ligereza Macondiana de García Márquez. No es nada sencillo, aunque quizá el peligro de trastazo ponga algo de adrenalina adicional en la operación.

Lien dijo...

Jorge: o viceversa... puede ser la amante femenina la que se siente a horcajadas...

Anónimo dijo...

Luis Ramon,si le das vuelta a la soga unas veces estarás arriba y otras debajo....lo bueno es la experimentacion...y al final el COLOFON!.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lien 13:21 Disculpa, el machismo histórico a veces se nos sale sin que nos demos cuenta. Debió decir "el amante activo" y ya no sólo respetamos la igualdad de género, también incluimos toda la paleta LGBTI.

Lien dijo...

JAJAJJAAAAAAA... cada vez que me asomo (y no loro dejar de asomarme!) suelto la carcajada guajira despampanante!... tenía que venir René a poner el colofón!...

JAJAJJAJA!!!!!... me van a botaaaaar!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 13:31 ¡Ahora me doy cuenta para qué quería Doris la soga!

Lien dijo...

JAJAJJAJAJAJAAAAA... Jorgeeee!!!!!!!!!!!!!

Carcajada a las 13:46... y carcajada a las 13:54...

Vayan buscándome trabajo!...

Anónimo dijo...

Jorge,no,la soga de Doris no es de ahora...déjala tranquila...no la "cuquees".R3.

Luis Ramón dijo...

R3,ya veremos si no quedo con tanta vuelta como gato en cebadera jajaja.

Jorgebraulio dijo...

ESTERCOLERO: Encargado de provocar malestares en las filas con sus comentarios cacafónicos.

Lien dijo...

Jorge... tendremos que seguri "puliendo"... por acá me dicen que por qué el amante de arriba es el activo... que si al de abajo lo desactivan???... jajajajja!!!!

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre instructivo el Dr Triana: Pero los "tiros" siguen yendo por otro lado??
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/las-exportaciones-una-vez-mas/?fbclid=IwAR0dHTnH6cgioGMUzIDVqv4EwP8HcnfSQgj_Xj879vTfAvVUVQYAMfLHFs8

Armando dijo...

Tuve un trance de hamaca en el campismo de Los Cangilones en camaguey, mi compañera estaba pasadita de peso pero tenia buena movilidad, tanta que la soga no soportó y pum.... sismo de 4.5 grados. Movilizacion y preguntas desde la otra habitacion de la cabaña, con piso de madera, "No pasó nada, resbalamos"-respondimos rapido y cagafos de la risa. Hace 30 años pero, cuando va a llover, todavia me duele la parte de la espalda que apoyé en el piso.

Víctor Casaus dijo...


silviano y querida gente /

por la experiencia reciente (hace 15 minutos) que tuve en la(s) cola(s) de aquí en el barri (frente al edificio de R3)surgió este aporte tardío a la saga humorística de las colas.

MULTíCOLA -- (a lo mejor alguien lo puso ya) dicese de la persona que marca en varias colas colaterales a la vez.

concretamente aquí en el c.c. (camilo cienfuegos) es así: en un mismo plano físico (un portal que no recibe un beneficio hídrico desde la década de los 90) confluyen, conviven, conmueren varias solas: 3 del mercado (la bodega), el banco, el cajero automático. esto facilita que alguien puede estar marcando en 2 o 3 colas simultáneamente. maravilla de la física.

volviendo a los derivados del vocablo cola:
lo mejor sería hacerlas en COLumna

lo dejo porque está decayendo mucho la calidad de las propuestas.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

ALERTA!

ESTE MENSAJE CONTIENE SEXO, LENGUAJE DE ADULTOS, VIOLENCIA (VERBAL)

a la multicola ya citada del c.c. (camilo cienfuegos), específicamente a la del banco, llega una muchacha rubia, con vestido muy ajustado a su realidad corporal. se integra al molote.

un muchacho mulato, con su gorra hacia atrás, se acerca audaz y lentamente a la retaguardia femenina y le pega, al parecer alevosamente, su rabobuco a la muchacha rubia.

una señora de otra cola, con nasobuco correcto y guantes negros de invierno, ya integrada físicamente al molote del banco, repudia verbalmente al acosador y gesticula para acentuar lo que el nasobuco, ineficiente, no alcanza a reproducir.

la muchacha se vira, mira al de la gorra virada, le pasa el brazo por la espalda y lo besa audazmente. el besado, poniéndose nuevamente el nasobuco, explica a la señora de los guantes negros: estudiamos juntos en la secundaria, ella es mi socita del alma.

la señora, derrotada, gira sobre sí misma y se integra, en silencio, a su cola, la del mercado.

fin de la historia.
the end
finito
koniec

Anónimo dijo...

Querido Silvio....
Sigamos promoviendo la salud... pese a todo..!!!!

Curiosamente ayer me preguntaba mi hija: "hace tiempo que no escucho que pongas nada de Noel en el auto"... en ese momento seleccione aquella que decía.... "ya están las semillas..."

Que oiga quien pueda oir......

Silvio... síguete cuidando....
Continuas en nuestras oraciones...
Te queremos sano y bien...

yamirys valle glez dijo...

Veo q sacaron ..."revolcón con soga".....y se está formando la colita....

Mariola dijo...

De esta pandemia, lo que más me angustiaba, no era el virus en sí mismo, sino el aislamiento de un ser querido que lo contrajera; como nos pasa en estos momentos de incertidumbre.

Hace como 11 años, pasé por lo mismo, pero de diferente manera; estoy casi segura que era la H1 N1 (gripe porcina), se habló un año después de ella oficialmente y no se declaró pandemia, como ahora; con el COVID.
Lo que me permitió estar el mes y medio al lado de mi hijita, que por ese entonces tenía 4 añitos.

Ella empezó con un resfrío, que en el transcurso de los días se hizo crónico, luego de muchas y distintas opiniones, dijeron gripe, hasta que ya no se levantaba, no comía, casi no tomaba agua, vomitaba y dormía mucho, mucho, su ojo derecho se inflamó al punto de no poner abrirlo, su oído supuró y entonces corrí a la clínica y le exigí al doctor una derivación al hospital Regional, por que sabía que mi nena, no pasaba de esa noche.

Era el día de mi cumpleaños, nunca lo voy a olvidar, llegamos y fue otra gran lucha, seguían con la cantaleta de "estado gripal"; mi instinto de madre me pedía a gritos, no la lleves a casa, entonces "forcejeamos" en cuestión de opiniones con la infectóloga y me dejó quedarme en una salita de la guardia.

La nena volaba en fiebre y cada vez más, se veía en su mirada, la despedida. Yo soy de leer e investigar, cuando hay algo en mi familia que se prolonga demasiado y no soy entendida en el tema, es por ello que al ver que nadie nos asistía, más que con un antitérmico y mi hija cada vez se me iba más; decidí hacer la prueba de flexionar su cuello hacía adelante, mientras estaba en la camilla ... inmediatamente sucedió lo que sospechaba, sus rodillas inmediatamente se apegaron a su pecho y soltó un gran quejido.

Comencé a gritar a la doctora, que no creyó mi "diagnóstico" maternal, pero ante la requisitoria hizo la misma maniobra y finalmente ya éramos dos gritando, subiendo pisos, yo con la nena en brazos corriendo detrás de ella, mientras ella pateaba cuanta puerta encontraba cerrada, ya eran las 12 de la noche y entramos a las 21hs.

La punzaron dos veces, en la última quedó rígida por un rato; nunca pudo determinar el Malbrán (laboratorio nacional) a donde fue la muestra para ser analizada; sí fue Meningitis o no, salió negativa, pero dicen que fue por que había tomado dos medidas de antibiótico, para otitis.

Estuvimos las dos aisladas por 48hs. luego comenzó el calvario, batería de antibióticos, sonda gastrica, oxígeno, colapso, sepsis, trombosis cerebral, pansinusitis, neumonía, casi peritonitis, tomografías, radiografías, vías, sondas, agujas. Ya me dejaban pasar la medicación a mí porque la nena no se ponía nerviosa y cuando me veía no rompía vía, que era a cada rato pobrecita; casi no tenía venas para ponerle otra, así que las chicas (enfermeras), me dejaban a mí con todas las indicaciones.

Bueno, nos dejaron ir a casa un día antes de navidad, con terapia ambulatoria, que duró mucho, lo cierto es que ya esta acá con 15 años y sin secuelas. Gracias a Dios.

Pero a que va todo esto, a que esta vez, no hay nadie con mi hermanita, no puedo verla, no puede verme, estar con ella, abrazarla, ayudarla, está sola, aislada como tantos enfermitos de COVID, que hasta mueren sin que alguién vea su mirada y tome su mano.

A eso le temía, a estar pendiente de una llamada, un "parte médico" que me diga si seguimos o no y entre tanto trato de recordar el rostro de Noelia, en la última videollamada, cuando rezábamos el Santo Rosario ... y solo espero que regrese, para seguir rezando ...

Lo más cruel de esta enfermedad es la soledad del que la padece y la impotencia de los que estamos impedidos de estar con nuestros enfermos aunque ni más sea acompañándolos en su despedida ... su hasta luego.

Gracias, cuídense si no lo hacen por ustedes, hagánlo por los que los amamos.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 14:25 No hay palabra mal dicha sino mal interpretada. Doris es una señora respetable y por mi mente no ha pasado que pueda querer la soga para otra cosa que no sea colgar una hamaca donde mecerse hasta el fin de la pandemia.

Lien 14:31 "Activo" en contraposición a "Pasivo", roles que deben ser intercambiables y alternos en aras de la buena salud psíquica de una relación amorosa.

Armando 14:39 Con la técnica garcíamarquiana hubieses evitado el golpe en la rabadilla. Me erizé cuando lo contaste.

Y cierro el tema por acá, porque vamos a acabar expulsados del blog con todo este relajito.

Mariola dijo...

Acaban de avisar de la clínica, que Noelia, sigue en terapia intensiva, asistida con respirador, por que no logra aún hacerlo por sus medios, probarán nuevamente mañana quitárselo, no tiene fiebre desde ayer y ya dió negativa al COVID.
Seguimos, con toda la esperanza, que pronto superará esta situación.

Gracias a todos, sigan enviándonos sus fuerzas.

Antílope dijo...

~ Lien, qué risa con el diccionario coloquial ;)
~ Doris nos quedamos esperando por tu aporte...
~ Silvio, evita la comida picante :)
~ Víctor, tu comentario de las 15:23 es todo un poema, bonito.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»