martes, 25 de agosto de 2020

Ciclónicos errores

Por Giordan Rodríguez Milanés

¨¿Dónde se metió Paloma?¨

¨Paloma voló¨.

Eran las dos frases que más nos soltaban por teléfono nuestros oyentes un día de noviembre del 2008. Al mediodía, luego de terminar de dirigir el noticiero radial Granma en la Noticia, con el actual Premio Nacional de la Radio Ernesto Martínez Robles y la locutora Argelia Verdecia, nos encerramos en el estudio número dos a realizar los mensajes más tétricos y espeluznantes, probablemente, de toda la historia de la radiodifusión cubana. Así nos lo había pedido el entonces primer secretario del PCC, Luis Rafael Virelles Barreda.

Y no era para menos, ¨Paloma¨ era un huracán categoría 4, que se acercaba al golfo del Guacanayabo. Los modelos de pronóstico daban que entraría por un lugar entre la costa de Manzanillo y la desembocadura del rio Cauto. ¨Tírenle fotos a la ciudad, porque después de hoy no va a ser la misma. Habrá que reconstruirla después de hoy¨, decía Virelles por los micrófonos de Radio Granma alrededor de la dos de la tarde.

Había terminado de editar los mensajes propagandísticos y, ante la duda de Pedro Espronceda, director general de Radio Granma en aquellos momentos, de que podían ser muy fuertes y crear pánico, se los pusimos al dirigente partidista. Éste nos dijo: ¨Esa es la cosa. Hay que meterle miedo a la gente porque la gente no cree. Por Manzanillo hace un montón de años no pasa un huracán, y aquí nadie sabe bien lo que es eso. Hay muchos resistiéndose a la evacuación en un municipio con más del sesenta por ciento del fondo habitacional en regular o mal estado. Y Paloma viene con vientos de más de 200 km/h sostenidos¨. Lo había dicho el Doctor Rubiera en el noticiero de la una de la tarde. ¨Y Rubiera no suele equivocarse en cuestiones de huracanes¨.

Había otras dos razones para que los manzanilleros se portaran incrédulos. Una de orden antropológico: los babbalaos y espiritistas más afamados de la zona –pródiga en tales sacerdocios- aseguraban que nada iba a pasar. Muchos ancianos sostenían que nuestra ciudad estaría protegida por La Campana de La Demajagua y los espíritus de los negros liberados por Céspedes el 10 de octubre de 1868, caídos en el primer combate mambí contra los españoles.

La segunda razón: un garrafal error profesional de este servidor, cometido tres años antes, en el 2005. Era el 18 de julio y se acercaba el huracán Denis. El doctor José Rubiera había dicho en un parte matutino que era poco probable afectara el sur de Granma, aunque una posible trayectoria del cono daba cierta posibilidad. Estábamos en fase de alerta decretada por la Defensa Civil, pero la prioridad editorial era darle cobertura a una asamblea en la que participaba Machado Ventura en la Facultad de Ciencias Médicas. El periodista Pedro Vera Portales dudaba de la apreciación de los especialistas. Llamó por teléfono al operador del Radar de Pilón, y grabó su respuesta: ¨ ¿¡Qué no viene para arriba de nosotros!? Si estoy viendo a ese animal que nos va a dar un…¨ Hubo que editar, claro. Fuimos nosotros desde Radio Granma quienes dimos la alarma a los municipios costeros, a pesar del inmediato regaño de las autoridades del ICRT provincial de entonces y de la esfera ideológica del Partido. En Niquero había un apagón para la zona de su emisora, y la verdad es que no había ninguna percepción del peligro. Tampoco en Pilón. Es sabido que el huracán Denis sorprendió a esos municipios cuando tocó tierra cerca de Cabo Cruz y siguió hacia el oeste. Dejó 14 muertos en Granma por lo que, como resultado de un informe de la jefatura del Ejército Oriental sobre las causas, se procedió a actualizar los planes de defensa civil ante huracanes. Mi error garrafal no fue por lo que nos regañaron a Vera Portales y a mí. Dar a conocer lo que nos había dicho el operador del radar de Pilón, sin pedirle permiso a nadie, estuvo bien y lo volvería a hacer en circunstancias similares. (Por cierto, en un siguiente parte extraordinario el Doctor Rubiera rectificó)

Mi error fue, precisamente, por lo que no nos regañaron.

Sobre las nueve de la noche en Manzanillo sólo llueve y hay viento de tormenta. Dirijo la cobertura especial desde la cabina de Radio Granma. Georgina Mendoza, entonces subdirectora de programación de la emisora, hace la locución y apoya con la coordinación y el manejo de la retroalimentación por los teléfonos. No tenemos redes sociales. Comenzamos a recibir llamadas desde el reparto La Pesquera: ¨El mar se está retirando¨, ¨el mar se está retirando¨. Alguien dice: ¨Eso fue lo mismo que pasó cuando el ciclón de Santa Cruz¨. Georgina llama al Consejo de Defensa Municipal y nos orientan avisarles a todos los vecinos de las zonas cercanas al litoral. Van a ser evacuados con urgencia. Llamo a Vera Portales a su casa, y le paso la información para que la diera de último minuto. Vera Portales da la noticia pero, como los manzanilleros somos tan descreídos con los ciclones, considero que el periodista no ha sido convincente. Al rato lo vuelvo a llamar y le pido que reitere y suba la parada, que tengo reportes de que la gente está metida en la zona que habitualmente ocupa el mar sacando crustáceos del fango. Ahí metí la pata. Vera Portales, una leyenda viva del periodismo radial manzanillero, un maestro de la oralidad, subió el tono, se puso dramático, hasta inclusive se refirió al tsunami ocurrido en Asia en diciembre del 2004, lo cual estaba muy fresco en la mente de las personas.

¡Lo que se forma en Manzanillo esa noche! Miles de manzanilleros abandonan sus casas y, sin esperar los ómnibus que enviaría el Consejo de Defensa, salen a pasodoble para las alturas de la ciudad. Cargan las pertenencias que podían en lo que podían. A esa hora el realizador Eduardo Bertó Vieto va camino a la emisora, a relevarme. Cuenta que se apura una familia calle Maceo arriba, cargada de cosas, y en una carretilla llevan el televisor y un cerdo cuando, de momento, una de las mujeres grita: ¨ ¡Mamá, fulano!… ¡Hay que virar que se nos quedó mamá!¨. No sé si sería una broma de Eduardo. Llega al estudio empapado y muerto de la risa.

Al cabo de unos minutos nos llama el radialista Héctor Reina Matos, que es licenciado en Geografía, y nos explica que el mar volverá poco a poco, y que no tiene nada que ver con posibles penetraciones del mar por surgencia, ni mucho menos con tsunamis. También Hilario Iglesias, padre de la realizadora Yasmina Iglesias, me saca del disparate. Me explica que ese fenómeno se da cuando el viento sopla muy fuerte en zonas costeras de poca profundidad, en dirección contraria al sentido de las olas. Y que el nivel del mar volvería a donde siempre gradualmente pues el huracán se iba a alejar de la costa. Luego el Doctor Rubiera también lo aclara.

Al amanecer la gente la emprendió con nosotros ¨los mentirosos esos de la emisora que viven asustando a uno¨, entre choteos y reconvenciones. Cuando en la Mesa Redonda de esa tarde, Fidel le preguntó a Lázaro Expósito por Manzanillo, éste respondió que ¨hubo un poco de pánico¨, y el Comandante replicó: ¨No Lazarito, yo conozco a esa gente de Manzanillo, no son gente de pánicos. Ninguna medida preventiva estuvo demás¨. Supongo que eso me salvó de que me botaran de la radio, once años antes.

Pero no nos salva de la falta de credibilidad entre los manzanilleros en asuntos de tormenta. Por eso, tres años después, ante la apreciación de los meteorólogos de que el huracán Paloma llegaría con fuerza 4 al Golfo de Guacanayabo, y la opinión de las autoridades de que arrasaría con la ciudad; realizo la propaganda más espeluznante de mi vida. Pero a las dos y media de la tarde en Manzanillo no hay ni una brisita platanera, y el sol campea por su respeto. Y Pedro Espronceda llamándome a la cordura, a pesar de ir en contra de lo orientado por el Primer Secretario. ¨Vamos a poner primero los mensajes menos fuertes¨. Y le hago caso. Y menos mal que le hago caso porque al rato me llama Hilario, igual que tres años antes, que es geógrafo y había sido Primer Oficial de la Flota Atunera, y me dice:

¨No te lances, que esa Paloma se le perdió a todos los colombófilos¨. ¨Compay, pero Rubiera y el Observatorio de la Florida dicen que viene con fuerza cuatro para arriba de Manzanillo¨

¨Que yo te digo que se le perdió a todo el mundo, muchacho. Si ese bicho viniera por el Golfo, con la posición que dieron en el parte del mediodía, ya aquí estuviera lloviendo y hubiera vientos. No te lances¨.

Y no me lancé aquel día de noviembre. Menos mal porque Paloma voló, y apareció como a las dos horas por Santa Cruz del Sur con fuerza 3 y debilitándose debido a la cizalladura del viento por una vaguada superior. Lo recordé la noche en que Laura salió al mar por Manzanillo, y en casa ni nos despeinamos. Y en la mañana muchos manzanilleros, otra vez, que si ¨por aquí no pasan ciclones¨, que si ¨La Campana de La Demajagua nos protege¨.

Hasta el día menos pensado.

170 comentarios:

silvio dijo...

Corriendo, rápidamente,
entre mil cosas, al vuelo
le doy gracias a mi suelo
por su fecunda simiente
de la que ha brotado gente
que, existiendo, me alimenta.
Y para que se den cuenta
y no me crean extraño:
hoy celebro el cumpleaños
de Alexis Díaz Pimienta.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que se haga la luz!

Muy feliz cumpleaños para Alexis Díaz Pimienta, según la "Wiki", serían 54: soy "fans" de sus creaciones.

Te salió muy lindo también a vos, mirá si seras bueno también en esto.

💖TKM💖CHUIKCITO💖

Anónimo dijo...

Felicidades para Alexis Diaz Pimienta.R3.

Luis Ramón dijo...

El reporte mienterologico de Giordan, mucho tiene que ver la geografía de los lugares y la protección de otros sin duda.

Doris dijo...

Buenos días posttormenta

Afortunadamente por aquí sólo se sintió un poco de aire más fuerte (esta loma siempre sopla duro) y poca lluvia. A las 2 : 30 am llegó la luz, aunque ya estaba durmiendo con las ventanas abiertas, tremendo fresco. Por lo demás sin novedad.

Felicidades para el Maestro Alexis Díaz Pimienta!!!! Ha colocado la décima y el repentismo en planos estelares. Y como poeta, también hay que quitarse el sombrero.

Los dejo, estoy llamando a la Empresa Eléctrica porque tengo una amiga en Playa que está desesperada, sin electricidad hace 17 horas. Sigo en combate!!!!

Abrazos

Víctor Casaus dijo...

Querida gente Todo bien en él Camilo Cienfuegos tenemos electricidad veo que segundacita seguirá aciclonada con esta entrada... victoriano

Víctor Casaus dijo...

Cariños centropablianos y sin rima para el hermano Pimienta...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Alexis Diaz Pimienta, ningún contemporáneo maneja la palabra mejor que él.

Orlando Landrove dijo...

Muy simpático (entre otras cosas) tu comentario Giordan.

Silvio, quizás Alexis Diaz Pimienta te regale una canción para tu cumpleaños...

Armando dijo...

Felicidades para Pimienta.

Y hablando de especies hice un arroz blanco al carbón que se podia comer solo, y eso que era Vietnamita. Rcuerdo cuando anterior a las arrocera se hacia el arroz votandole el agua y despues echando manteca, que en el campo era de cantina de leche llenas de carne y grasa para conservar estas.

Acabando el arroz llegó la eletric.

Giordan bueno tu reportaje, sincero. Y ese es un detalle esencial. El clima se desenvuelve entre fluidos, principañmente la atmosfera qie es un gas, es muy difícil pronosticarlo con seguridad. Por ello no es vergüenza nimguna rectificar, pero en ocasiones te topas con actitudes de infalibilidad, y cuando se trata de la vida o seguridad es mejor exagerar un poco que confiarse demasiado.

Eso creo que nos pasó con el famoso "poscovid" y hablarle claro a la gente de los riesgos para los que padecen la enfermedad aunque se recuperen.

Y en manzanillo parece que pasa lo mismo que en Santa Cruz hasta 1932. Pero alli cdo el mar se retiró nadie le hizo caso, cuando viró ya no habia nada que hacer por la rapidez y violencia. Esp depende deuchas cosas vel. vientos, ángulo de entrada a la costa, posición com respecto al centro, etc.

Armando dijo...

Y viendo el ntv del mediodia me surge la interrogante :

Hasta cuando volaran nuestros techos?

Hasta que le fijen las alas,-me respondo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me da sana envidia con aquellos que ya disfrutan de servicio eléctrico. Aquí en La Coronela, límite de La Lisa con Playa, llevamos casi 24 horas sin servicio. Coincido con Luyano a las 9:05, porque en esta ocasión absolutamente nada pasó por aquí. No entiendo y los ánimos están caldeados. Sigo fanático de la teoría de la conspiración.

Sender Escobar dijo...

Sin leer aún la entrada y comentarios
Japy Berdey To Alexis Diaz Pimienta

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahora envié a tod@s l@s suscrit@s a esta lista fantasma el documento word con TODA la entrada anterior (creer o no creer) y sus comentarios.

abra-sones autogestionados

victoriano

Sender Escobar dijo...

El 2008 fue un año enciclonado nos llegaron 3 de pegueta: Gustav, Ike y Paloma. En ese entonces viví por unos meses aquí en La Habana mientras cursaba 9no grado... El cubano jodedor al fin con todo lo que nos afecta inventó una oferta gastronómica basada en el desastre ocasionado por los huracanes:

-¿Gusta? hay Paloma.

¿Quién nos cambia? 🤷🏼‍♂️🤭🤭

Kitty dijo...

Muy buena entrada. Gracias Silvio y Giordan. Una pregunta para Giordan ¿ya eras NO periodista cuando el huracán Irma? Ese acabó con la isla.... Ni recordarlo quiero.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto
IMPORTANTE DECLARACIÓN de los organismos de derechos humanos de ARGENTINA:

COMUNICADO DE PRENSA

Ref.: Repudiamos enérgicamente las irresponsables declaraciones de Eduardo Duhalde

Ante las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, realizadas en el programa de televisión “Animales sueltos”, desde los organismos de derechos humanos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio.

Llevamos más de 37 años de una democracia que, con avances y retrocesos, se ha ido afianzando. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional.

En la situación en la que nos encontramos, en medio de una pandemia que se está llevando la vida de cientos de miles de personas, las palabras del ex mandatario son de una irresponsabilidad mayúscula y están en línea con una campaña concertada que busca debilitarnos como sociedad.

Ahora mismo, miles de trabajadoras y trabajadores arriesgan su propia salud y la de sus familias para atender –en todos los niveles– la emergencia sanitaria que nos ocupa, y somos millones las argentinas y argentinos que nos responsabilizamos y cumplimos con las normas de cuidado indispensables para evitar el colapso del sistema.

Y es en este contexto que Duhalde sale a presagiar muertes, violencia política y golpes de Estado. ¿Por qué? Debería hacerse cargo y dar explicaciones. El último golpe fue el de 1976. Ahí conocimos, de primera mano, lo que es un genocidio. 30 mil desaparecidos. Secuestros, torturas, violaciones, vuelos de la muerte, apropiación de centenares de bebés. Centros clandestinos en todo el territorio nacional.

El pueblo argentino ha decidido –y lo volverá a reafirmar cada vez que sea necesario– que esa fue y seguirá siendo la última dictadura. Tenemos que estar alerta y señalar las acciones desestabilizadoras, pero sobre todo mantener la unidad y apostar al bien común sabiendo que somos la vasta mayoría. No permitamos que los discursos que pretenden sembrar el miedo y el caos le ganen al amor y a la ternura. Ni hoy ni nunca más.

Buenos Aires, martes 25 de agosto de 2020.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

MADRES DE PLAZA DE MAYO - LINEA FUNDADORA

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)

ASOCIACION BUENA MEMORIA

FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ

COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Kitty, sí. El 5 de febrero de 2014 me llamaron a la oficina del director de Radio Granma y me dijeron "este Consejo de Dirección prescinde de tus servicios. Radio Granma no te necesita más. Debes pasar por economía a recoger tus expedientes y se te avisará para que cobres lo que tienes por ahí acumulado de vacaciones".
Así que cuando Irma, en el 2017, era No-Periodista y No-escritor, pues también ya me habían expulsado de la UNEAC a finales del 2016.
Irma lo pasé en casa, con mi esposa que había llegado tres días antes, El Viejo, La Caro y el bueno de Pombo. Y lo seguí por la página del ISMET en INTERNET. Ni siquiera escuché la radio.

Anónimo dijo...

Estoy viendo por Telesur a un señor y una señora argentinos justificando el aumento del consumo de marihuana debido a la cuarentena.Voy a grabarlo par enseñárselo a Edy con el objetivo de que no me pelee cuando me tome dos tragos de ron.Viva la Marihuana,digo,el ron.R3

Patricia Moda dijo...

No sé si pude publicar, me salió un cartel que no llegué a leer.

Son 2 enlaces para información sobre la situación dada con Duhalde que provocó reacciones como la de los organismos de derechos humanos que trajo Víctor.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buenas a tod@s en esta jornada post-Laura. Espero que no hayan sufrido afectaciones.

Laura puso en evidencia una vez más el deplorable estado de nuestras redes eléctricas. Acá estuvimos casi 24 horas sin electricidad a pesar de que en mi patio el viento solo alcanzó a tumbar un aguacate al que le sonaba la semilla.

silvio dijo...

Dicen que la marihuana es más sana que el alcohol pero fumar tampoco es saludable.

Patricia Moda dijo...

Eduardo Duhalde: "La Argentina puede tener un golpe de Estado"

<a href="https://www.infobae.com/politica/2020/08/25/eduardo-duhalde-mi-intento-de-unir-a-los-argentinos-a-veces-me-lleva-a-decir-cosas-de-las-que-luego-me-tengo-que-arrepentir/><b>Eduardo Duhalde: “Mi intento de unir a los argentinos a veces me lleva a decir cosas de las que luego me tengo que arrepentir”</b></a>

Luis Ramón dijo...

Lo malo son los excesos, aunque nunca he probado la marihuana, me llama la atención la ayahusca.

Rojo ciudadano dijo...

Giordan: Siempre admiré el sentido de previsión que tenía el Caballo. No se sabe cuántas vidas salvó esa cualidad suya. En cuestión de medidas preventivas se cumple el mensaje de esta frase que leí por ahí.
"Es mejor que zozobre y no que fafalte."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, dicen que anda un decreto por ahí (yo no lo he visto) que por ese "Viva la marihuana" lo pueden multar y hasta meter en chirona. Incluso no puede llevar la matica pintada en una prenda de vestir.

Anónimo dijo...

El ron va directo al hígado y el humo al pulmón y al resto del organismo vía sanguinea con un gran por ciento de sustancias cancerigenas;claro,los dos son veneno.R3.

Sender Escobar dijo...

Bueno R3 me estoy despojando con un planchao (ron en una cajita de 200 ml para los que desconozcan el término) jjjj. Pero estoy bebiendo con la anuencia de Dainelys, aunque tampoco está aquí para pelearme por la ropa sin doblar arriba de la cama... Cómo quiera me la iba a buscar 🤭🤭 espero que nadie llame a Pinar y se lo diga xq si no ya sabré de dónde salió la información

Emilia dijo...

Felicidades a Alexis y gracias de corazón por sus Chamaquilis, que a pesar de haberlos perseguido como loca, nunca he podido comprarlos. No obstante, me Las he ingeniado para leerlos todos y compartir la diversión con Los niños de la familia.
Salud hermano y vengan obras.

Luis Ramón dijo...

Quise decir ayahuasca, un viaje de esos.

Mariola dijo...

Hay que tomar mate, es más saludable y después comer, rezar y amar ... aún en tiempos de pandemia.

No doy consejos pero es viable el amor en tiempos de COVID.

No hacen faltas alas ...

Bueno creo que ya mezclé de todo un poco y puede ser una buena receta "alternativa" ... digo ... no?

;). Viva el buen humor!!!

💖

Victoria dijo...

Querido Silvio, no me imagino como es vivir un huracán, ustedes tienen esa característica muy fuerte en sus vidas. Por los comentarios que le he escuchado a algunos chilenos que han vivido un huracán, es algo TERRIBLE¡¡
No puedo imaginarlo, con los terremotos chilenos tenemos suficientes emociones en nuestras vidas :)
Doris estaba con Giovanina durante el paso de Irma en el año 2017. Me lo contó una vez, que valientes que son ¡¡¡

Cariños

silvio dijo...

Yo tuve una amiga que daba gracias a Dios cada vez que tenía un orgasmo. Ella lo decía. El marido estuvo a punto de dejarla por pasarse la noche con la biblia en la mano. Pero pudo más el gusto que el fastidio

Luis Ramón dijo...

Como decía Einstein, hay que creer en el Dios de Baruc de Spinoza.

Antílope dijo...

Pues si yo fuera el marido la dejaría no por religiosa, sino por malagradecida... después de tanto trabajo caballero... que me dé las gracias a mí, no? :D

yamirys valle glez dijo...

Orgasmo, Dios, Biblia...cuántas cosas juntas en un mismo cuento.;P

Anónimo dijo...

Antilope,con todo respeto;recuerda que siempre hay gente malagradecida.R3.

Antílope dijo...

Bueno, Silvio, porque esas son gentes civilizadas y además apacigüadas presumiblemente con el espectáculo por el cual Ámsterdam también se destaca... Felices los normales que no pierden la compostura...

~ Muffin de marihuana ✓ anotado en mi lista post-corona.

Mariola dijo...

JAJAJA Silvio amoroso, me sacaste lagrimas, jaja

yamirys valle glez dijo...

Emilia (será o no será la de Ojalá)...sigo intrigá y por lo q veo seguiré así. ..por los siglos de los siglos...jijiji.

Yo los Chamaquilis se les coleccioné a mis hijos...tuve suerte.

Mis saludos.

yamirys valle glez dijo...

Acaban de explotar DOS VECES el transformador más cercano al edificio....APOTEÓSICO LOS BOMBAZO . ...el barrio en "apagón " y q pase q ésta hora y lloviendo!!!! ....

Lucas no me desees más ni "envidia de la sana"...jajaja. ..

No habrá otro conciertico por ahí? ??...jejeje.

yamirys valle glez dijo...

Y siguen las explosiónes !!!!.q nos pegan al techo y nos iluminan la casa. ....esto parece q es más de un transformador...Apagón pá largoooo.

Sender Escobar dijo...

Hace unos minutos terminé de cocinar, me disponía a bañarme y ¡sorpresa! se acabó el agua del tanque. Estaba lloviendo desde hace rato y ante la carencia del líquido y la necesidad de mi cuerpo cogí un jabón y go to the aguacero. Quien iba a decir que un remanente de Laura pudiera ser tan útil

Armando dijo...

Si esta entrada la lee alguien de control de calidad estamos jodio, van a poner la cosa en un procedimiento donde diga como hay que hacer, en que orden, los puntos de control, etc.

Muy embullado esta usted en el himeneo y viene el de calidad y te dice "alto ahi, ud violó el reglamento, primero tuvo el orgasmo y después se dio el trago,...

Mariola si está del carajo conseguir café imaginate el mate.

Si el sexo va a depender del rezo y el mate tendré que volver a hábitos olvidados de la primera juventud o me declaro en celibato.

Jorgebraulio dijo...

COMUNICADO DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS

En horas de la tarde de hoy ha fallecido el pintor, poeta, narrador, crítico, periodista y editor Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el último de los grandes maestros del concretismo en obtener este lauro.
La obra de Pedro de Oraá es símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX, un período en el que la abstracción y el concretismo no figuraban en la historia del arte cubano pues no es, hasta mediados del siglo pasado que la abstracción adquiere connotación en nuestro país cuando un grupo de creadores cubanos constituyen el grupos Los Once, al que Pedro se vincula en 1952.
Los detalles de las exequias serán dados a conocer próximamente.
Llegue a sus familiares,amigos y admiradores de su obra nuestras sentidas condolencias.

yamirys valle glez dijo...

Aplausos del barrio.. antes de las 9...ésta vez por los linieron..increíble ya tenemos corriente!!!

Sender Escobar dijo...

Armando lo jodió del caso es que ahora mismo tengo café... El pegapega es lo que está más complicado. Que remedio; seguiré los pasos de Gandhi mientras dure la cuarentena en La Habana

silvio dijo...

Exquisito el arte de Pedro de Oraa, se nos va un grande. Gloria

Mariola dijo...

JAJAJA René, es verdad hay que agradecerles a los dos!

Todo junto Armando jaja y si falta mate ... un té ... sirve también, ja

Armando dijo...

Como ven en el parte del covid y el ntv se complicó mi consejo popular de Santa marta. 8 contagios y unos cuantos sospechosos. Dicen mañana salen resultados.

No sufras dice el Spot de tv. No sufro, me encabrona los irresponsables, son peor que un chofer de guagua borracho .

Una señora de 79 años fue a la habana a buscar un paquete, se contagio y trasmitio al administrador de la tienda TRD, este a los trabajadores de la tienda y administrador repartió tiques en la cola para entrar a la tienda.

Cesar, los que van a contagiar se burlan de todos y nos joden la vida.

Yo del portal al patio, ese es mi trillo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy leí un comentario periodístico en Juventud Rebelde que llama la atención acerca de cómo, en nuestros comportamientos cotidianos, no acabamos de asumir que hay que mantenerse con el menor contacto físico posible entre unos y otros, aun en provincias que están en fase III.
Muy bien por Liudmila Peña Herrera.
Pero nuestro querido NTV nos pone un informe sobre la entrega del Premio Nacional de Radio en Las Tunas, donde todo el mundo se está dando besitos y anda sin nasobucos. Al propio entrevistado, le suenan un Gran Primer Plano a la cabeza, sin nasobuco. ¿Es que no conocen ese periodista y ese camarógrafo el lenguaje televisivo? ¿No saben que un big close up significa MÁXIMA PROXIMIDAD?
Hoy vi una foto del proceso preparatorio de la reanudación del curso escolar en una universidad del territorio en un medio granmense. Todos a menos de un metro, sin barbijo.... ¿Cómo diablos van a querer exigirles después a los estudiantes que los usen si sus profesores salen "posando" para la prensa sin protección?
Dice Diaz-Canel que está bueno ya de hacer llamamiento y sugiere que hay que tomar medidas más drásticas. Bueno, Presidente, con todo respeto, le sugiero comenzar por los directivos del ICRT y alguna prensa territorial.
La INCOHERENCIA MEDIÁTICA, tanto como la indisciplina social, debería de ser MULTADA o procesada en los tribunales. Digo yo...

Lea dijo...

Por favor lo que me he reído!!!! Desde Buenos Aires seguí todas las noticias, llamo a Camaguey desesperada el lunes bien temprano y un primo me dice,"no mija si aqui no cayo ni una gotica de agua, estamos sentados en el portal esperando que esto empiece desde ayer".

Victoria dijo...

Jijiji tremendo comentario que hiciste a las 19.39
🙈😀

Orlando Landrove dijo...

Silvio, no tiene que contestar, pero apuesto que una sonrisa reflejaba su cara al escribir eso : "Yo tuve una amiga que daba gracias a Dios cada vez que tenía un orgasmo.."

Jaaaa que manera de reirme

silvio dijo...

Landrove, hay que tratar de estar a la altura de las circunstancias, al menos por cortesía.

Armando dijo...

Notichisme: Messi se va del Barza

El oro esta a 1917 dolares/onza hace un año estaba a 1500

El petróleo wti a 43 usd/barril hace un año a 31

Indice DOLLAR a 93 hace un año a 103.
Ya pueden elegir donde invertir los ahorros superfluos.

Mariola dijo...

Descanso eterno para el Sr. Pedro de Oraa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, mi entrañable amigo y decimista Lázaro Patricio, anda preparando unas décimas, no para competir contigo, si no para también agasajar a Alexis Díaz Pimienta. Ojalá tuviera yo los dones para hacerlo, pero por mi santa madre que no me sale, aunque lo intente...

Lázaro Patricio dijo...

Alexis días pimienta
creo no eres consiente
Que naciste en la cimiente
del verso que representa
Hoy que pasas los ciencuetas
años de rima elocuente
con décimas que al oyente
al oído suave llega
con manos de Justo Vega
de Nabori y Valiente.

Felicidades y mucha salud.




Consejo Femenino dijo...

Tuve un amigo que pedía a sus amantes (inmediatamente después del encuentro amatorio) que por favor respondieran un formulario, bajo juramento, con la mano en la Biblia, algo así:

1.0 Llegó al climax? Sí/ No/ No Sabe/ No contesta
1.1 Si la respuesta es afirmativa, selecciones uno o varias de las siguientes vías: Estimulación Oral/ Estimulación Vaginal/ Estimulación Periférica/ Casualidad/ Otros/ Todos/ No recuerda
1.2 Seleccione la intensidad de su orgasmo en una escala del 1 al 9,6 en la escala de Richter
1.3 Alguna recomendación para ascender en la escala?
1.4 Desea repetir la experiencia? Sí/ No/ Quizás/ Tal Vez

2.0 Si fingió el climax, seleccione una o varias razones: Simpatía/ Pena/ Se le hizo tarde/ Sueño/ Le gusta el teatro / Otros
2.1 Si no llegó al climax, lo intentaría de nuevo? Sí/ No/ No Sabe/ No contesta
2.2 Si su respuesta es afirmativa, describa en menos de 10 palabras los puntos que en su opinión habría que compensar o mejorar:________

3.0 Si 1.4 y 2.1 fueron afirmativas por favor deje sus datos para localizarla.

Agradecido por su tiempo y marque con una X si desea un extra de: Masaje de pies/ Vaso de Agua / Caramelo para compensar el azúcar...

silvio dijo...

Ah, qué bien. A esos tres poetazos tuve el gusto de conocerlos. A Justo Vega menos, pero a Naborí lo vi unas cuantas veces, incluso coincidimos en la Asamblea. La casa de Angelito Valiente quedaba en Jesus Planas, a escasos metros de la casa en que nací, de mis abuelos; incluso hasta somos medio parientes porque un primo hermano mío se casó con su hija Dinorah. Tres grandes poetas e improvisadores.

silvio dijo...

Parece que se alebrestó la crucesita al revés.

Consejo Femenino dijo...

Esto es sólo para hacer memoria y dar fe de que la vida es la mejor novela... Nada, cuentos de los que uno cuenta en apagones de ciclón.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, no sabes cuánto me alegra tu respuesta a ese gran amigo mío. Si de algo sirve la intermediación, ese hombre tiene como gran deseo y aspiración en su vida darte un abrazo, cuando se pueda, por supuesto. Yo me encargaría de la logística. Abrazos.

Lázaro Patricio dijo...

Grande Angelito Valiente,parece que San Antonio de los baños es cuna de poetazos, es una lástima que su obra fue casi toda improvisada y creo no dejó muchos escritos de sus décimas.
Nabori y Valiente hicieron la controversia del siglo en el estadio Campo Armada a mediados de los años cincuenta y existe un pequeño libro con ese título Controversia del Siglo.
Aprovechó para decir con mucho respeto que Silvio es un Decimista impresionante y quizás muchos no se hayan percatado que canciones como Cita con la Muerte, Escaramujo y otras más son décimas de gran factura.
Alexis días pimienta lleva la herencia de los grandes improvisadores de Cuba apesar de ser capitalino,y yo un humilde aficionado nacido en el municipio playa siento algo especial por ese género que tanto me atrae,no soy tan bueno pero me gusta.Quizás si hubiera nacido en San Antonio de los baños se me diera mejor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si esta anécdota es muy picante pero es real puesto que me la hicieron varios muy respetables se mi ciudad, entre ellos, mi amigo el poeta Julio Sánchez Chang, quien lamentablemente falleciera prematuramente siendo presidente de la UNEAC en Manzanillo.
Cuentan que en una institución pedagógica manzanillera habia un evento profesional, allá por los finales de aquellos años setenta; y una profesora muy seria y estricta, destacada dirigente política del plantel, además, se empató con uno de los participantes de otra provincia durante una noche de esparcimiento. Ya en la madrugada, se desmarcaron para consumar el hecho carna sin percatarse de que el lugar escogido tenía una excelente acústica. De modo que cuando otros profesores regresaban a sus dormitorios, escucharon claramento entre jadeos y sofocos: "Ay, pero muévase más, compañero; así, compañero; con ahíiinco, con entusiasmo, compañero". No sé si dije que se trataba de una profesora de lengua española, según me contaron.

Anónimo dijo...

Damas y caballeros;alguien sabe de Lien y familia?...sera'que aun están en apagon?

Consejos para el orgasmo: primero hay que sufrir un poco...las cosas fáciles se hacen monotonas...R3.

Sender Escobar dijo...

La anécdota de la profesora me recordó esto:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3D32SACkIcQyk&ved=2ahUKEwiXse_r5rjrAhVClVkKHf4fDpoQwqsBMAF6BAgKEAM&usg=AOvVaw1X5UVJEgBdHcSBqNivAKdF

Sender Escobar dijo...

¡Ay! José

por Guillermo Cabrera Infante


¡Ay, José, así no se puede!
¡Ay, José, así no sé!
¡Ay, José, así no!
¡Ay, José, así!
¡Ay, José!
¡Ay!

Sender Escobar dijo...

www.cuadernodecuba.net/2008/08/ay-jos.html?m=1

Félix Sautie Mederos dijo...

Mi comentario del día

LA OBCECACIÓN LES IMPIDE LA JUSTICIA DE JUICIO. UN DÍA DESPUÉS DEL PASO DE LAURA POR CUBA….

Algunos no se cansan de destilar sus rencores y odios contra Cuba, contra su gobierno e incluso contra su pueblo que no la abandonó como muchos de ellos lo hicieron en busca de otros rumbos. Me refiero a que en la web es posible encontrar una profusión de opiniones cargadas de rencores y odios unas horas después del paso de Laura por Cuba, que cuando se analizan de conjunto se puede descubrir la acción de una campaña organizada a exprofeso, incluso con poca creatividad, mucha pobreza de miras y el ocultamiento de las consecuencias de un Bloqueo criminal que desde los años 60 del Siglo pasado dejó bien esclarecidos sus objetivos de crear hambre y desesperación en el pueblo cubano para que se pusiera en contra de la Revolución.

Esto sucede, mientras que en Cuba la tormenta Laura fue recibida con organización y enfrentamiento sin que se produjeran muertes, dado el sistema organizativo que Cuba ha desarrollado para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza, los que por lo general van dejando tras de sí un saldo de muertes y problemas humanos por desatención y poca previsión, lo que en Cuba no se produce así. Es una realidad reconocida internacionalmente que estos opinantes se niegan a reconocer.

Bueno en realidad, quizás no valga la pena responderles, solo habría que decirles que miren a su alrededor en los Estados Unidos donde los contagios de Covid 19 y las muertes se multiplican por días; así como que las experiencias de las tormentas y ciclones que han pasado por su territorio la atención humana a la población deja mucho que desear. En definitiva, habría que decirles además, que con tantos rencores y odios poco podrán convencer a los cubanos que por aquí vivimos. Nuestros problemas son nuestros y somos nosotros mismos lo que tenemos que resolverlos; y nadie, desde afuera lo podrá hacer. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?80-la-obcecacion-les-impide-la-justicia-de-juicio-un-dia-despues-del-paso-de-laura-por-cuba

Emilia dijo...

Hola Yamiris,

Aquí estoy, pidiendo disculpas en primera instancia por la demora con el feedback, pero sin ánimo de justificar la única y auténtica causa es que posteo desde el teléfono y es un auténtico fastidio.
Te agradezco la luz para encausar mi solicitud para ofrecerme como voluntaria para Soberana01. Aunque nadie me ha respondido (debe ser una especie de castigo, por demorarme en responderte a ti), me siento feliz de haber tenido acceso a un email al cuál enviar mi carta.
Soy la de Ojalá? Pues no lo tengo claro, pero adoro la canción.
Ojalá no tengas mas apagones.

Luis Ramón dijo...

Buen dia para tod@s .
Hace 106 años nace Julio Cortázar.

Sender Escobar dijo...

R3 ahita me recordaste esto 🤭🤭:

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/bitacora-de-un-submarino/

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para el Cronopio Mayor...Que lo ailoviu Veri muchhh

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Ya hemos duplicado los casos y empieza a faltar personal médico, para asistir a los enfermos por COVID.

REGIÓN

Coronavirus en Neuquén: la curva de contagios se disparó: 121 casos en 24 horas


https://www.rionegro.com.ar/coronavirus-en-neuquen-la-curva-de-contagios-se-disparo-121-casos-en-24-horas/

💖TKM💖CHUIKCITO💖SINCOVID💖

silvio dijo...

No dejen de admirar la bella obra de mi amiga Silvia Rodríguez Rivero:

Yeilén Delgado Calvo: después de la tormenta, Cuba

Mirta Núñez dijo...

Hoy está de cumpleaños el Profesor Esteban Morales que pase un bello día.

Esteban Miguel Morales Domínguez

Orestes H dijo...

Segundaciter@s:

Por estos días, está cumpliendo años Tupac Pinilla Nuñez, el incansable y voluntarioso Tupac, segundacitero imprescindible y si fuera poco, el nieto de Enrique Nuñez Rodrìguez.

El entrañable Tupac, incluso para quienes no lo conocimos en persona. En mi caso, Tupac tuvo la gentileza de dedicarme el ùltimo libro con textos de su abuelo que él compiló. Doris, la siempre dispuesta Doris fue tambièn gentil protagonista de "mi contacto indirecto" con Tupac.

La mamá de Tupac, a quien estimo mucho Nesy, ha tenido la idea de narrar en su FB anécdotas de su hijo y de convocar a sus amigos a esta iniciativa.

Aquí traigo una de ellas. Salud Tupac donde estés, ya sabemos que de "andanzas conspirativas" con tu abuelo.

"...En 1993 Tupac y Tania Reina, una compañera de curso, fueron seleccionados para participar en un evento científico en la Universidad de Sevilla, como parte de un convenio de colaboración entre las dos facultades de psicología. En el caso del primero, los organizadores tuvieron la gentileza de pagar también el pasaje y hospedaje de un acompañante, que en este caso fue su papá. Era el primer viaje en avión de Tupac como adulto, y su primera salida trasatlántica desde que regresó de España en 1976. Después lo hizo varias veces y, a decir verdad, no le importaba mucho lo complicado del asunto: En el aeropuerto, al momento de chequear el equipaje, teníamos que pasarlo de su silla de ruedas para una del aeropuerto y revisar y despachar la de él junto con el equipaje. Con la del aeropuerto (casi siempre sin pedales y siempre sin cabezal) llegaba hasta el empate del “finger” con el avión, a donde había que volverlo a cargar y pasarlo a una silla “pasillera”. Ya en el avión había que volverlo a cargar para pasarlo al asiento. Y toda esa operación había que repetirla a la llegada. Si, como en el caso que nos ocupa, tenía que coger un segundo vuelo (Madrid-Sevilla), cualquier viaje requería cargarlo en peso 12 veces, y después quizás otras dos veces más para subirlo y bajarlo del carro que lo llevaría hasta donde fuera a alojarse. Aunque Tupac llegaba casi encuero y totalmente desencuadernado, y el acompañante de turno totalmente agotado y estresado, esto no era algo que lo inhibiera en lo más mínimo.
Volviendo al viaje a Sevilla, en esa ocasión el vuelo era por Cubana de Aviación y afortunadamente en la tripulación viajaba como aeromoza una casi prima nuestra, Cecilia Araoz, que al ver lo difícil
que resultaba pasar a Tupac para el asiento que le tocaba, ofreció sentarlo en primera clase, mucho más cómoda y espaciosa. Así se hizo, lo sentaron al lado de un pasajero extranjero, pero había un solo asiento y Tomás tuvo que quedarse en el suyo, casi al final de la clase económica. El avión despegó y un buen rato después de que habían permitido zafarse los cinturones, Tomás se dio cuenta de que él estaba allí para ayudar a Tupac. Se paró como un resorte y fue a ver si necesitaba algo, y cuál no sería su sorpresa cuando al llegar a primera se encontró al compañero de asiento acercando un tenedor con un camarón a la boca de Tupac, quien a continuación le pedía: Y ahora, un poquito de vino, por favor.
En las 10 horas que duró el viaje conversaron animadamente. Cecilia también hizo lo suyo para que ambos tuvieran un vuelo placentero y memorable. El improvisado ayudante de Tupac resultó ser nada menos que el Presidente del Tribunal Supremo de Galicia."

Orestes H

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El hijo de Angelito Valiente siempre está en la peña de amigos del río muy bueno que es también siempre la pone buena.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno de los peores riesgos de poner a gestionar medios de comunicación, atenidos a que son confiables para el PCC, a sujetos dogmáticos y con endeble formación en Teoría de Comunicación, está en que, entretenidos en cazar "neos" "centristas", "contras", "progres" etc, no anticipan el verdadero peligro para la sociedad y la nación puesto que, ellos mismos, forman parte de él desde el extremismo.
Y el verdadero peligro es EL FANATISMO. El fanatismo en cualquiera de sus manifestaciones. Sea marxista o sea religioso.
Increíblemente estoy leyendo en las redes textos de periodistas manzanilleros, de medios estatales, defendiendo la tesis de que hace casi 100 años no pasa un huracán por Manzanillo, y no provoca grandes daños, porque Dios favorece especialmente la ciudad. Y lo peor es que cada vez hay un mayor movimiento de fanáticos, de diversas denominaciones religiosas, que están convencidos de que sí, de que Dios se ocupa especialmente de Manzanillo. Una cosa es creer en Dios y otra distinta es creer en Dios y, además, creerse el ombligo del mundo.
Desde la propia teología se podría fácilmente refutar la tesis de que Dios favorezca especialmente cualquier otro pueblo que no sea el que la Biblia establece claramente como favorito, el Dia del Juicio Final. Pero eso no me corresponde a mi, que soy ateo y que, por mas que lo intenté una vez, no pude asimilar la catequesis.
Pero es muy peligroso -peligroso es la palabra, sí, mis queridos "perseguidores de cualquier nacimiento" de la ideología en Cuba-, que comunicadores sociales de medios estatales fomenten esa tesis, aunque lo hagan a título personal, porque si un día por las mismas causas naturales que cualquier pueblo es arrasado por un huracán, pasa eso en Manzanillo, lo más probable es que esos comunicadores, con información privilegiada por su trabajo, corran a salvarse y salven a su familia, y algunos fanáticos que sus puntos de vistas hayan alentado se queden esperando que Dios les resuelva el problema personal, y perezcan. Y cuando eso suceda, que puede suceder en cualquier momento, entonces la matriz que se va a manejar va a ser 1ue es culpa del gobierno cubano, y no del Dios misericordioso.
Yo soy ateo, de formación marxista. He respetado y respeto todas las creencias y la libertad absoluta que cada cual tiene a expresarlas. Pero algunos, por su profesión, tienen un rol y una responsabilidad social más allás de sus propias creencias personal. Y no creo que nada les de el derecho a desinformar ni alentar, de modo directo o sutil, el fanatismo.
Quizás el gobierno deba permitir de una buena vez que cada iglesia o denominación religiosa tenga sus propios medios, y que cada comunicador social que crea en ellas tenga allí su espacio para darle rienda suelta a sus creencias personales y su fe, en algunos casos, casi o francamente fanática.
Y me disculpo con algun amigo si lo ofendo con la expresión de este pensamiento.

Antílope dijo...

Qué crudo Sender a las 9:59...

silvio dijo...

“Felicidades tenga Esteban”
--dice la honestidad amiga,
aunque el pancista lo maldiga
y los mediocres no lo quieran.

Armando dijo...

Hace un par de dias comentaba que no lograba tener acceso a las fotos satelitales del NHC de miami. Ni del golfo ni del mar caribe, nada. Solo la foto del inicio.

Ahora que Laura se alejó entran todas. Me huele a quemao. Las coincidencias existen pero... Esperaré al proximo que se acerque a Cuba a ver que pasa.

Este Trump es capaz de cualquier crimen o estupidez.

Ojalá se le salgan las hemorroides y le crezca un lunar en..... la lengua.
Ahora Laura tiene vientos de mas de 200 y tremenda estructura. Su rumbo entre las fronteras de Texas y Lousiana. Como 500 km al oeste de New Orleans.

Veremos como actúa el cara palida, da la impresion que le huye a los problemas.

Victoria dijo...

Una reflexión. Si uno se muere teniendo un orgasmo. ¿Se va o se viene?
🤔

Ernesto Gonzalez dijo...

El fanatismo hace tiempo está arrasando con las células grises. Pensar q eso q le llaman Dios tiene favoritismos con pueblos o alguien en particular es ridículo y como ellos mismos dicen de otros, una blasfemia.

Claro q es cierto q una persona en profunda meditación u oración puede resolver un problema de cualquier naturaleza. Invocar a un santo es solo un mecanismo para q lo q hay en el devoto de lo cual no es consciente, se abra a través de la devociín y ayude a resolver la situación. Pero jamás Dios oye a unos y desoye a otros. Ese es un dios antropomórfico q nada tiene q ver con la verdad.

La Biblia tiene varias lecturas. Ni ese pueblo escogido es de la manera q lo pintan. Y noten cuánto sufrimiento ha creado.

La clave está en el humano q puede elevarse y hacer contacto con esa consciencia superior. Juan de la Cruz en su poesía lo describe hermosamente.

Bueno. Basta de teque místico o mistoteque jaja.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Esteban Morales.R3.

Mariola dijo...

Paz en la tormenta y escampó ...

Preciosa la obra de Silvia Rodríguez Rivero, los ángeles custodiando las márgenes de la isla y creo ver la silueta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, a quién le pido mucho por Cuba, especialmente en estos días.

💖

Mariola dijo...

Muchas felicidades en su cumpleaños al Doctor Esteban Morales.


Me encantó tu homenaje
💖

Mirta Núñez dijo...

Me uno a Orestes H y los invito a que visiten la página de FB de Nesy Núñez, la mamá de Tupac, pues ella ha solicitado a amigos, compañeros y familiares, a que compartan anécdotas y vivencias para festejar el cumple de Tupac Pinilla

https://www.facebook.com/nesy.nunez.5

Emilia dijo...

Felicidades al profe Esteban. Muchísima salud para él, para que ademas de con sus saberes, nos siga iluminando su coraje.

silvio dijo...

Adalberto Álvarez y su Son en un nuevo CD-DVD

Patricia Moda dijo...

Mando una nueva prueba para testear COVID-19.

Espero que la apruebe nuestro querido René, lo que me parece seguro es que a Sender le va a encantar este nuevo testeo...

PRUEBA CASERA DE CORONAVIRUS

Paso 1: Pon ron o whisky en un vaso y trata de olerlo.

Paso 2: Si puedes olerlo, da un trago a ver si puedes notar el sabor.

Paso 3: si pudiste olerlo y sentir su sabor, es razonable asumir que no tienes Covid 19.

Anoche me hice la prueba diecinueve veces y en todas salió negativo, gracias a Dios.

Esta noche Me voy a hacer de nuevo la prueba ya que hoy me desperté con un poco de dolor de cabeza, lo cual puede ser un síntoma de la enfermedad.

¡¡Estoy un poco nervioso pero tengo confianza en Dios!!

Consejo Femenino dijo...

Querida Victoria, siempre hay que estar lista para “irse”... por eso también se le llama la petite mort...

silvio dijo...

José Steinsleger: De la peligrosa pérdida de sentido

Armando dijo...

Victoria ni lo uno ni lo otro, "se queda".

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Esteban, de este admirador de su trabajo.

Patricia Moda dijo...

Felicidades al Dr. Esteban Morales.

Luis Ramón dijo...

Poemas de Roque Dalton leídos por el cumpleañero Cotázar.
https://www.facebook.com/129952279020/posts/10157645635904021/

silvio dijo...

Un ariguanabense:

José Delarra...

Víctor Casaus dijo...

Hermano Esteban.
Seguimos siguiendo.
Abrazo grande para ti en tu cumple...

Anónimo dijo...

La BBC le da cobertura a Soberana :

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53871212?SThisFB&fbclid=IwAR3wYzrj2QsSiCCLLehgJQ3lmStWidEgTcb5dbo0iepL8tf-vKP64wzxfYg

Víctor Casaus dijo...

Victoria dijo:
"Una reflexión. Si uno se muere teniendo un orgasmo. ¿Se va o se viene?"

Ambasmente, mi generala. :--)

Victoriano

Víctor Casaus dijo...

Cariños para el cronopio mayor en su cumple.
Victoriano

Víctor Casaus dijo...

Querida gente. Estoy sólo en móvil: de ahí los comentarios liliputienses.

PERO acabo de ver/oír EXCELENTE comentario de Abdiel Bermúdez en el NTV. Menciona "el miedo al cambio" hablando del Covid... pero aplicable a muuuuuuuuchas cosas más.

Periodistas buenos los hay pero muchas veces son asintomáticos porque las redacciones y las estructuras no los dejan desarrollarse.
Arriba corazones periodísticos!!!

Victoriano

RosaNazar dijo...

Felicidades al dr.Esteban Morales💝🎂🍻🍻

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias, querido anfitrión, por el material del Sr. Steinleger. CC (conciso y clarísimo).

Norma trv dijo...

Mucha luz para Tupac, siempre con nosotros!!! Celebrando su vida fructífera y llena de amor. Que su sabiduría nos acompañe todo el tiempo!
Felicidades y mucha salud para el profe Esteban y para Alexis Díaz Pimienta!
Gracias a Giordan por esta entrada tan interesante! Es un hombre consecuente!
De la entrada anterior hay aún mucha tela. Volveremos sobre ello.
Abrazo a todos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola, tomé bastante mate en mi trabajo en el periódico. Me encantaba, q energía. Creo q me aumentaba la gastritis. Dime por favor cómo ven eso allá. Quisiera aguantar un poco el café y retomar el mate o retomate. Gracias anticipadas.

Sergio dijo...

Victoria, se muere contento. Abrazo.

silvio dijo...

¿El que se va
y se viene
se columpia?

Unknown dijo...

Giordan le tengo tremenda fe a Rubiera porque ha demostrado por años que está preparado junto con su equipo en el tema Huracanes y que además sabe explicar,es un profesor tiene el don,pero cuando una tormenta o ya un huracán viene hacia nuestra provincia le tengo mucha fe a la gente de meteorología nuestra,el radar de Pilón,Cadrelo,Marcelo y otros compañeros que dominan muy bien su trabajo y conocen muy bien la provincia,los ingenieros,los meteorólogos,técnicos,etc..y por cierto nunca pasaron el documental el arrase que hizo el ciclón que sorprendió por Niquero,y yo recuerdo muy bien que explicaron por el Telecentro que si venia para Granma pero no creyeron porque eso no decían en la TV nacional.... afortunadamente ahora con Laura salimos bastante bien....Maritza por aqui

yamirys valle glez dijo...

......ayy esa "hamaca"...no la sueltas..

Sergio dijo...

Me hiciste reír Silvio con 14.44- Un abrazo trovador.

Jorgebraulio dijo...

Y bueno, ya que hoy es el cumpleaños de Julio Cortázar y en esta entrada ciclónica se coló lo erótico, he aquí el célebre fragmento de Rayuela, escrita en glíglico:


Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las anillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.
Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68

Mariola dijo...

Que lindo recuerdo

“No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo”,...

"Por eso también en este caso utilicé su frase: `Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy’."

💖

Anónimo dijo...

Patricia esa prueba de 19 veces es mucho para mi;solo 2 o 3 y no todos los dias.Ah...y de lo otro ni hablar...un médico me dijo que tuviera cuidado con las pastillas que yo era hipertenso...entonces me acorde'de aquel dicho:"el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria".R3.

Victoria dijo...


Para mayores de 21 años: Las malas lenguas hablan, las buenas sacan orgasmos.

:)

Mariola dijo...

Si! Hermoso Silvio ... "el que se va y viene" se hamaca.

Exacto!

💖

Armando dijo...

Tremendo lo que le va para arriba a la costa del golfo. Lo impredecible, Laura paso de 100 a 225 km/h en horas y se pronostica arribe a la costa con 240, casi categ. 5 cerca de Galveston y Houston. Habrá que modificar la famosa frase del Apolo 13 :"you have a problem, Houston"

Luis Ramón dijo...

El que se viene y se va,llega al cielo estando en el túnel.

Victoria dijo...

No pueden los fenómenos ­atmosféricos detener a Cuba, no puede Cuba darse el lujo de permitirlo.
DESPUÉS DE LA TORMENTA, CUBA

Mariola dijo...

Y Ernesto, en caso de gastritis, el mate, el café y otras infusiones o bebidas, estarían contraindicadas.

Pero depende de la calidad de la yerba mate y la preparación, para que no cause daño al estómago.

Te dejo esta receta, para que no se me haga muy largo el instructivo ... después me contás como te fue.

Saludos

7 pasos para preparar un buen mate


http://yerbaverdeflor.com/7-pasos-para-preparar-un-buen-mate/?gclid=CjwKCAjwkJj6BRA-EiwA0ZVPVhpxX_1Klr8JTc4jz6iwT6NpM5IbKdBMwjdHcIxumnRJKO19qaikkBoCuyIQAvD_BwE

silvio dijo...

Ya Laura es un monstruo categoría 4 que entrará por Louisiana, Texas y Mississippi. Ojalá se cuiden.

Luis Ramón dijo...

La sociedad capitalista es así:
El pobre trabaja.
El rico lo explota.
El soldado defiende a los dos.
El contribuyente paga por los tres.
El vago descansa por los cuatro.
El borracho bebe por los cinco.
El banquero estafa a los seis.
El abogado engaña a los siete.
El médico mata a los ocho.
Es sepulturero entierra a los nueve.
El político vive de los diez.

Patricia Moda dijo...

Hace días había leído que se iba Laura de Cuba el martes y yendo a EEUU se convertiría en huracán.
Que entra luego de irse Marco...

Ojalá, sí, se cuiden.

Patricia Moda dijo...

El huracán Laura se fortalece a categoría 4 rumbo al sur de EEUU y es extremadamente peligroso

andrey gk dijo...

Saludos. Victoria 11.29. Las 2 pero al revés.

Anónimo dijo...

INSISTO: DÓNDE ESTA'LIEN QUE NO ESTÁ DANDO ABRAZOS DESTRIPADORES POSTCICLONICOS?
NO QUIERO PENSAR QUE ESTE APAGADA TODAVIA.R3.

POSTCICLONICOS?

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Mariola. Aquí en La Habana.no sé si podré conseguir pero cdo esté donde haya t diré las marcas. Quizás en la Hab Vieja.

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Armando, por aquí podemos seguir a Laura??.

https://www.nhc.noaa.gov/cyclones/

yamirys valle glez dijo...

Victorita. ...hoy usted a estado bien "entretenidita"..jejeje...q no se percató q ese enlace de (15:54)...ya "el más lindo de Cuba"..cómo sólo tú sabes decirle ...ya lo había puesto (10:54)

Mi cariño, me encanta tu lindo humor!

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..ya me dispongo a llamar...Pero esa Guajira es dura de pelar...Enseguida le informo!!

Antílope dijo...

Aprovechando este marco de relajito erótico que se ha formado por aquí (Silvio, creo que fuiste el que comenzó todo...) quiero comentar algo que recién he notado del tema Danzón para la espera... Soy yo, o esas voces tan bonitas que marcan el ritmo y dicen “ay, ay, ay, ay, ay” son un símil de los gemidos generalmente propios del encuentro entre dos amantes??? ~ Saluditos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

No sabía mucho de la obra de José Delarra ..

Sender Escobar dijo...

Un poco tarde pero igual de válido Japy Berdey para Esteban Morales

Y para el eterno Tupac Pinilla a quien tuve el gusto de ayudar a subir y bajar su silla de ruedas para un concierto de Frank Delgado y de paso contarle que soy un gran admirador de su abuelo.Abrazos para él

Mirta Núñez dijo...

Texto tomado de FB:

Reinier Alejandro está con Leticia Martínez Hernández

SOBERANA HEROÍNA DE LA CIENCIA CUBANA
A este espléndida mujer cubana hay que reconocerla y recordarla por estos días y por siempre. Ella es la autora principal de la vacuna antimeningitis, la VA-Meningoco-BC, descubierta hace más de 30 años. Fue la líder de ese proyecto que derivó en una maravilla de la ciencia para Cuba y el mundo.

Si no comprendí mal lo explicado en la mesa redonda del pasado jueves, sobre la vacuna cubana contra la Covid_19 y en el documental relacionado que se proyectó, gracias a la existencia de la VA-meningoco-BC y a su eficacia demostrada a lo largo de estas más de tres décadas, se lograron acortar los ciclos de investigación y que llegáramos en tiempo récord a nuestra #Soberana01, la cual ulizará a la VA-meningoco-BC como plataforma de base.
Tan solo por eso, yo creo que Concepción Campa Huerga, Conchita para el pueblo de Cuba, tiene un lugar en este nuevo hito de la ciencia cubana.

Los científicos que hoy trabajan en la #Soberana01 acumulan un mérito innegable y trascendental, ya histórico.

Han desentrañado a un potente virus en tiempo record, que les permitió llegar a la forma más rápida y eficaz de vulnerarlo. Concibieron y crearon formulaciones moleculares propias y las combinaron a otra preexistente. Eso tiene un gran mérito.

Para nada estas letras se asoman al intento por minimizar sus innegables esfuerzos y más que eso, sus descubrimientos.

Se trata de una cuestión de mantener viva la historia de nuestro país, de nuestra ciencia. De no olvidar nuestros logros y de dónde venimos; de cómo conquistas pasadas, en Revolución, nos llevan a otras futuras. Pero lo más importante, mostrar y rendir honores a nuestros héroes vivientes, que tan importantes son.

La VA-meningoco-BC no es un medicamento cualquiera. Es una joya de la ciencia cubana que ha salvado a millones de personas en el mundo. Es la única vacuna de su tipo en el orbe.
En Cuba erradicó la meningitis BC, y con ello un problema serio de salud que tuvimos en la década del 80, especialmente entre niños y jóvenes.

Hoy Conchita vuelve a elevarse en el panorama cubano, sin buscarlo ni proponérselo, con su humildad característica y desde el silencio absoluto, la creación que una vez lideró está a la orden de otra legión de excelsos científicos para contribuir a seguir salvando vidas en Cuba y el mundo.

yamirys valle glez dijo...

Recado expresamente de la Guajira Lien para René.

"Dile q mi problema no son los ciclones...q con eso yo campeo sin problemas...mi dificultá es la Tecnología...q hasta el martes o miércoles no vuelvo a asomar cabeza....24 horas sin corriente...alguna q otra rachita de viento fuerte. ..pero nada preocupante.


Misión cumplida...MI teniente coronel RENÉ !!!

silvio dijo...

Columpiándose los agarró la cosa...

Más de 100 nudistas se infectan con coronavirus en un centro vacacional naturista

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cierto, Maritza, los meteorólogos de Granma siempre estuvieron claritos. De hecho, nosotros pudimos alertar en esa ocasión, como dije, por el compañero de Pilón. Lo que pasa es que cuando la maquinaria que decide en la provincia echó a andar con los énfasis adecuados, luego de que Rubiera rectificara en un boletín especial, fue demasiado tarde.

Leandro Di Santi dijo...

Mi hija, hace algunos años, decía que la marihuana es más inocua que el tabaco, y hasta llegó a decir que hace más bien que mal.
Tuvimos grandes discusiones al respecto, sobre todo cuando le encontré un par de cigarrillos, sí, de esos que aquí llaman porros.
Esa misma hija dice hoy que no existe peor droga que la marihuana. Que las hay más agresivas, por supuesto (cocaína, heroína, etc.), pero ninguna genera tantos males, abriendo la puerta a todo lo peor, como la marihuana.
Antes era adolescente.
Ahora es médica, psiquiatra, especializándose en adicciones, después de haber pasado 4 años por uno de los hospitales neuropsiquiátricos más importantes de Argentina.
Cariños a todos y a seguir cuidándose, del covid y principalmente de todo los demás.

Mariola dijo...

Que desidia, Hermoso Silvio...
... Neuquén no está mejor que eso.

REGIÓN

El brote de Covid en el geriátrico de Neuquén dejó 4 muertes y 25 contagiados

https://www.rionegro.com.ar/el-brote-de-covid-en-el-geriatrico-de-neuquen-dejo-4-muertes-y-25-contagios-1477373/

💖

Anónimo dijo...

Misión cumplida tenienta Yamirys,póngase cómoda e informe a la sargento Lien que antes de pasar a la clandestinidad debe informar al alto mando.R3.

Mariola dijo...

Asia-Pacífico

Hong Kong documenta el primer caso de "reinfección" por Covid-19 en el mundo

https://www.france24.com/es/20200824-hong-kong-primer-caso-reinfeccion-covid-19-coronavirus

💖

silvio dijo...

Bravo por Leticia Martínez y esa nota de reconocimiento que trajo la Dra Mirta a las 19:28 sobre nuestra querida Dra Conchita Campa, que mucho lo merece.

Armando dijo...

Yamirys si, pero sin la palabra cyclones. Alli se da seguimiento al clima de 3 areas, el atlantico norte, pacifico oriental (casi siempre en las costas del pacifico de mexico, ctro america y usa) y el pacifico central.

Pero tambien tiene numerosas informaciones del mar y la atmosfera, de alli las siglas noaa.

Hablando de ello Laura ya tiene vientos de 240 a un tilin de ser categoría 5. Se pronostican olas de hasta 20 pies, mas de 6 metros en la costa de texas y Lousiana.

El atlantico tranquilo pero caliente.

Hablando como los locos un dia hace años el informático me dijo asustado : ARMANDO TU ESTAS ENTRANDO A UN SITIO DEL GOBIERMO DE USA. A uno no_le respondi, a varios, y Rubiera y Taladri tambien y se llevan bien con Fidel.

No me jodio mas pero cada vez que podia me tumbaba internet.

Hice un escrito fino pero muy critico del problema lo lei en el matutino de la empresa, pero a solas le dije "verraco".

Armando dijo...

Yamirys hay otros sitios de la noaa como el eslr que monitorea la concentracion de los gases de efecto invernadero, co2,metano y oxido nitroso.

Ahora mismo tenemos una concentración de co2 de 414 ppm cuando los especialistas creen que lo optimo seria 350 ppm, el mivel que teniamos hace 40 años, y lo que hacemos en realidad es seguir subiendo.

Quemando 100 millones de barril de petroleo y 40 km2 de bosques al dia.

AVE CESAR

Hay otro sitio de la noaa que trata sobre el niño y la niña.

En fin que los USA tienen cerca de 5000 boyas marinas, barcos, laboratorios, radares , satelites. Además que algunas UNIVERSIDADES tienen sus intituciones aparte.

En fin, el dinero y el imperio. Cuando Trump miente sobre el cambio climático es por que le da la gana. Se olvida de los estudios y los especialistas.

Bueno, nosotros en ocasiones hacemos algo parecido en economía.

Otro dia sigo.

Emilia dijo...

Para el resto de lis segubdaciteros interesados,Hoy recibí por correo está respuesta del Instituto Finlay.

From: cifinlay@finlay.edu.cu
Date: 2020-08-26 4:52 PM (GMT-05:00)
Subject: Proceso de reclutamiento - Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2


 
Proceso de Reclutamiento para el Ensayo Clínico del candidato vacunal anti SARS-CoV- 2

Agradecemos la confianza mostrada por nuestro pueblo, el entusiasmo y los mensajes hermosos que nos han enviado. Muchos nos han escrito, desde todas las provincias de Cuba, interesados en participar como voluntarios en el ensayo clínico de Soberana 01.

Nuestro Centro de Información COVID19, en consulta con la Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez González, Jefa del ensayo clínico por parte del Instituto Finlay de Vacunas, ha elaborado este breve documento en donde les explicamos los aspectos relacionados con el proceso de reclutamiento.

* En la Fase I del Ensayo Clínico participa una muestra pequeña de 40 sujetos, los cuales ya fueron reclutados de manera aleatoria. Los primeros 20 sujetos (comprendidos entre 19-59 años) ya fueron vacunados. Una vez que transcurra la primera semana y se vea el resultado de la seguridad del candidato vacunal para estos primeros 20 sujetos, se emite un informe a la entidad reguladora cubana (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED). Esta entidad es la encargada de certificar el paso a la vacunación del segundo grupo de 20 sujetos, comprendidos en las edades entre 60 y 80 años.

* En la Fase II, un grupo más grande de sujetos serán reclutados. Esto se realizará para las personas vinculadas con dos áreas de salud de La Habana que fueron seleccionadas como sitios clínicos. Una de ellas ubicada en el municipio Plaza y la otra en el municipio de La Lisa. Es decir, la convocatoria para participar en el ensayo será solo para personas vinculadas a esas zonas de residencia.

* En esos policlínicos, se reclutarán y evaluarán los voluntarios del universo inscrito.

* La selección final de los voluntarios, para entrar al ensayo clínico, se realiza a partir de la evaluación de un equipo médico situado en cada sitio clínico.

* Se espera que este proceso comience a partir del mes próximo.

Estos estudios clínicos se ejecutan de acuerdo al protocolo aprobado, y tienen lugar secuencialmente. La solicitud de los ensayos para cada fase se realiza después que se tienen los datos clínicos de la fase previa, los que se presentan para análisis y evaluación al CECMED.

Un sitio clínico es el lugar funcional donde se realizan las actividades relacionadas con la administración, aplicación, o evaluación del producto en investigación, durante el Ensayo Clínico (hospitalización y/o ambulatorio). Estos sitios son aprobados e inspeccionados por el CECMED, entidad que comprueba el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC).

Puede contactarnos por nuestro correo cifinlay@finlay.edu.cu y el teléfono: 72080982
------

Gracias a Yamirys,nuevamente.

Mariola dijo...

Viene la cosa

...

"Su inquietante nariz parece un caracol
Y su talante gris le pone rabo al sol
Viene, viene la cosa
Y la canción de amor solloza

Viene la cosa
Aunque no te lo creas
Viene la cosa
Como viento y marea"
....

💖

Víctor Casaus dijo...

Mucho cariño y admiración para Conchita
Campa.

Víctor Casaus
Centro Pablo

Antílope dijo...

Después de leer a Leandro di Santi:

~ Muffin de marihuana ➳ eliminado de mi lista post-corona.

(A mi no me llama la atención pero me dejé influenciar por los comentarios positivos de Silvio... Silvio no me des un mal ejemplo... qué barbaridad... :)

silvio dijo...

Dicen que viejo es quien ya no puede dar malos ejemplos. Así que gracias por el comentario.

Armando dijo...

Despues de leer entrada de las 19:28 no queda otra que agradecer a Conchita y a su vida dedicada a la ciencia.

Mariola dijo...

Y como se le dice al que le da millones de buenos ejemplos? ...

... Eterno joven ...?

💖

silvio dijo...

WISCONSIN: Dos muertos por disparos en la tercera noche de protesta racial en Kenosha

yamirys valle glez dijo...

Emilia...q cosa bonita de la vida...ahora me leo su mensajito...le enviaba el mío.

Hola Emilia.
No seas boba mujer, jamás castigaría.... ni con el pensamiento, tremendo placer en darle alguna pista q la pueda encaminar en ese deseo de ser de las primeras en vacunarse, y q desde ya le envío mi respeto y admiración.Me alegra q esa carta le dé felicidad.Rezo un Ojalá! ..para q le den una positiva respuesta.

Y con relación al tema. "Emilia ≠ ó =Ojalá "..q me llenaba de sana curiosidad..y q lo doy por concluido. Jamás hubiera recibido una respuesta tan inesperada y con tanto encanto !!!
Gracias por tus Ojalá ...y Ojalá q si !

Besitos. (espero q "pueda más el gusto q el fastidio"..de escribir desde el móvil )

silvio dijo...

Emilia, muchas gracias por compartir la información del Instituto Finlay sobre el proceso de pruebas de la vacuna.

yamirys valle glez dijo...

Sonrisas...para dormir!!!

Armando dijo...

No puedo dejar de pensar en la gente de Texas y Louaiana recibiendo de noche esa bestia de Laura con vientos de 240 y de seguro con rachas de mas 300. Espero que se hayan preparado y protegido.

Esta tarde noche cayó el agua que nos debia Laura.

Sonó una sirena y todos los vecinos se asomaron.

Hay nervios.

Antílope dijo...

~ Muffin de marihuana ✓✓✓ re-anotado en mi lista post-corona.

Antílope dijo...

Tengo que confesar que ahora fue que me leí la entrada, una delicia de realismo mágico, y digo como dije una de las primeras veces que leí a Giordan: Giordan, espero tu libro como cosa buena ~ Saludos.

Emilia dijo...

No hay de qué Silvio, si algo me complace de este espacio, es que se vale compartir la esperanza y que siempre aparece alguien, lo mismo pa' tirarte un cabo que pa' darte un mal ejemplo que nos ayuda a seguir siguiendo.

Yamirys, estampaste una gran sonrisa en mi cara agotada de un largo e intenso dia de fase recuperativa. Intentaré vencer la batalla con el teclado del teléfono.

Victoria dijo...

Yamirys, me pillaste, parece que estaba en modalidad multiproceso, y no estaba muy atenta, repetí el enlace de las 10:54. Sorry.
Respecto a mi incansable pregunta de ¿Quién es el más lindo de Cuba? cada vez que la hice, Silvio no sabía la respuesta, :( y se escuchaba solo...cri cri.
Curioso eso de los 100 contagiados en la playa nudista, ¿ cual es la relación nudismo v/s covid ? ¿ hay alguna playa nudista en Cuba?
En Chile existe una, se llama playa Luna, cerca de Horcón.

Besos, y buenas noches.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Después de tambien sonreír ..estoy cómo Armando...preocupada por la gente q se enfrentarán a esa bestialidad de Laura.... (siempre se ha dicho q los ciclones con nombres de Mujeres son más peligrosos.....q mala somos...)

Norma trv dijo...

Extraordinario Cortazar!!!
Me provoca placeres múltiples esta entrada! Tan simpáticos y humanamente lindos comentarios no son para menos!!! Los amo a todos!

Guzmán dijo...

https://youtu.be/wz_eBQd2U_E

Muy recomendable el aceite de canabis... Yo lo fumo. Es muy potente.. Y medicinal.. Viva la mariguana legalizenla en Cuba

Guzmán dijo...

Rene cuando quieres vente pa Uruguay.. Fumamos la variedad que quieras y tomamos ese ron con unas guitarras y amig@s en armonía con la naturaleza.. Al gringo pregúntenle de donde se creen que sale lo que fuman..

Guzmán dijo...

Y silvio tas invitado a Rocha por supuesto.. A las sierras

Guzmán dijo...

Planeta de este sistema de mierda.. Falta la luna pa prender un cuete, eguimos en la prehistoria