miércoles, 26 de agosto de 2020

Carmen Zayas Bazán: ¿furtiva destinataria de Ismaelillo?

Por Emilia Sánchez Herrera*
Ismaelillo, primera colección poética impresa de José Martí, nació con un sino contradictorio: fue un texto programático para el Modernismo hispanoamericano, a pesar de haber sido desconocido, en 1882, por los más sobresalientes integrantes de ese movimiento literario; fue una recopilación hecha con afecto entrañable -estando dedicada al hijo- pero el propio autor, negado a divulgarla, la guardó celosamente, de modo que los pocos volúmenes a los cuales permitiera ver la luz fueron aquellos regalados a escasos amigos  y llevaban una nota explicativa de arrepentimiento por haber sido escritos. Unos han creído que, con esa actitud, el héroe cubano se culpaba por dejar volar la imaginación al margen  de los sucesos urgentes en la guerra libertadora. Otros aprecian el repudio en causas más íntimas.
Martí reconoció Ismaelillo como su primer libro de poemas. Nunca aceptó que se incluyeran, en su producción literaria, los versos anteriores a ese cuaderno, hecho demostrativo de cómo tuvo plena conciencia de la poética novedosa presente en él, de la dimensión imaginaria que allí proponía. Y ello avalaba el convencimiento del autor en su condición de texto-germen, portador de múltiples posibles paradojas.
Se sabe que el Modernismo fue una manifestación cultural constitutivamente contradictoria. Una implícita y particular antinomia ha dado lugar a que su estimación posterior haya sido realizada desde perspectivas divergentes, según los cánones de las épocas sucesivas. Hoy, se  evalúa a partir del discurso sincrético que aceptó diversas culturas en la matriz americana, de la creación de un universo lingüístico modernizante, de la genuina expresión contracultural en la voz criolla contra el proyecto colonizador. El logro modernista se aprecia ahora, sobre todo, por su “experimentalismo estilístico y el re-planteamiento de percepciones de la naturaleza y de la realidad social e individual”[i]Ismaelillo, de José Martí, fue iniciador de esa plurivalencia textual.
En el prólogo del libro, el autor establece que fue escrito para un niño, aunque la dedicatoria se explicita en este sentido: Hijo: espantado de todo, me refugio en ti. / Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Siendo evidente que el mensaje -tanto de ese texto anunciador como de los poemas que lo continúan- está cargado de valores éticos sobrepasadores de la mentalidad infantil, de conceptos complejos manifestados por imágenes muy elaboradas, ¿a quién, en realidad, puede haber dirigido su obra el poeta?, ¿qué persona debía estar vinculada al pequeño José Francisco, entonces de cuatro años, para recibir, de primera mano, cualquier comunicación dirigida a él?. 
Esas palabras no son para un niño, ni tratan sobre un niño. Más bien, quieren declarar (a alguien) lo que significa un niño (el propio hijo) para el hombre que permanece  en una extraña urbe gigantesca, lejos de su tierra y familia. Dan, además, la entrada a unos poemas que excluyen cualquier otra voz que no sea la del padre. Representan el refugio textual de aquel que se siente inmensamente solo. A partir de estos presupuestos, se pudiera pensar que el objetivo encubierto de estos versos era el de conmover a una mujer, Carmen Zayas Bazán, la madre del niño y esposa del poeta, quien le había abandonado desde 1880, y en 1882 estaba en Cuba junto al hijo, mientras Martí vivía la desgarrada experiencia del exilio en Norteamérica, después de una segunda deportación de la patria como consecuencia de los preparativos de la Guerra Chiquita[ii].
El investigador Enrico Mario Santi, en un iluminador trabajo sobre este tema, vincula el nombre del libro con ese asunto. Explica cómo, según el Antiguo Testamento, Ismael -hijo del patriarca hebreo Abraham y de su esclava Agar- sufre junto a su madre dos destierros en el desierto, hasta donde Jehová haría llegar, mediante un ángel, una profecía que dictaminaría la potencia del muchacho en el futuro. Desde entonces, Ismael será el ser humano que logrará encarnar las fuerzas de la naturaleza en las condiciones más difíciles, al punto de vencer el exilio que representaba aquel destierro. De hecho, será el que consiga superar la soledad, el que por la fuerza y la habilidad en el uso del arco se impondrá al destino, representado por el desierto.
De modo que, en la situación familiar de José Martí, la alegoría bíblica era oportuna. Estaba angustiado por el destino de su hijo, quien -según la axiología martiana- no había marchado con su madre al desierto, sino salido de él, de Norteamérica. Dicho de otro modo, Carmen, con su escapada, estaba negando al hijo el cumplimiento de su destino, que era precisamente vivir en el desierto para hacerse fuerte, y el esposo  estaba reclamando su atención y receptividad adulta, a través de la fábula bíblica, para tratar de rescatarla, a ella y al hijo, de una vida eternamente sin sentido. 
En el subtexto del libro martiano cabrían las palabras del ángel mediador, cuando se dirige a Agar: (…) tendrás un hijo y le pondrás por nombre Ismael, porque el Señor escuchó tu aflicción. Será arisco como un potro salvaje; luchará contra todos, y todos contra él, pero él afirmará su casa aunque sus hermanos se opongan[iii]. Se pudiera pensar que la voz de Martí se hizo eco de aquella profecía y que él, ubicado en la posición del mensajero que hablaba a la madre y no al hijo, quería mostrar cómo, si ella privaba al niño de su destino, también se estaba alejando del suyo, que no era otro que vivir al lado del hombre que reclamaba, de modo indirecto, su compañía.
Ismaelillo, por tanto, podría ser el libro escrito para la camagüeyana Carmen Zayas Bazán, quien por su parte, en carta fechada el 21 de marzo de 1882 -el mismo año de la aparición del libro- solicitaba desde Cuba la atención del esposo, para ella y su descendencia. Allí manifestaba: Sólo te diré que una vez que acepté esta pobreza tuya y fui conforme con los riesgos que traía consigo, y Guatemala es testigo de lo que en ella sufrí, contenta de lo que después vino no lo he sido jamás, porque creo, sin duda equivocada a tu juicio, que no era hora de sacrificios sin frutos, ni justo ante ninguna conciencia, prescindir de deberes que no podían cumplirse al mismo tiempo que ese otro ideal tuyo.[iv] Es evidente que, a pesar de los reproches que mediaban entre la pareja, ambos trataban de justificar sus actitudes con la intención de limar asperezas. La reconciliación llegó ocho meses después de la publicación de aquel libro.
Y son muy ilustrativos los recursos literarios presentes en Ismaelillo, atendiendo a supuestos propósitos aproximativos de Martí hacia Carmen. En primer orden, los poemas exponen con claridad la necesidad afectiva que él tenía de sus seres más queridos:
Mi mano, que así embrida/ Potros y hienas,/ Va, mansa y obediente,/ Donde él la lleva (…) Su sangre, pues, anima/ Mis falcas venas:/ ¡Con su gozo mi sangre/ Se hincha o se seca (“Príncipe enano”)
¡Un niño que me llama/ Flotando veo! (“Sueno despierto”)
Y yo doy los redondos/ Brazos fragantes,/ Por dos brazos menudos/ Que halarme saben,/ Y a mi pálido cuello/ Recios colgarse,/ Y de místicos lirios/ Collar labrarme/ ¡Lejos de mi por siempre,/ Brazos fragantes! (“Brazos fragantes”)
Por las mañanas/ Mi pequeñuelo/ Me despertaba/ Con un gran beso  (“Mi caballero”)
 Mi espíritu encendido/ Me echa a raudales/ Por las mejillas secas/ Lágrimas suaves (“Musa traviesa”)
Mas yo vasallo/ De otro rey vivo,/ Un rey desnudo,/ Blanco y rollizo (“Mi reyecillo”)
Así mis pensamientos/ Rebosan en mí vívidos,/ Y en crespa espuma de oro/ Besas tus pies sumisos (“Penachos vívidos”)
Tú flotas sobre todo,/ Hijo del alma (…) No es, no, la luz del día/ La que me llama,/ Sino tus manecitas/ En mi almohada./ Me hablan de que estás lejos/ ¡Locuras me hablan! (“Hijo del alma”)
Pero voy triste/ Porque en los mares/ Por nadie puedo/ Verter mi sangre (“Amor errante”)
Es que un beso invisible/ Me da el hermoso/ Niño que va sentado/ Sobre mi hombro (“Sobre mi hombro”)
No temo yo ni curo/ De ejércitos pujantes,/ De tentaciones sordas,/ Ni vírgenes voraces/ Él vuela en torno mío,/ Él gira, él para, él bate (“Tábanos fieros”)
Dos alitas blancas/ Que llenas de miedo/ Temblando me llaman  (“Tórtola blanca”)
Dígame mi labriego/ ¿Cómo es que ha andado…? (“Valle lozano”)
Mas está ausente/ Mi despensero,/ Y de otro vino/ Yo nunca bebo (“Mi despensero”)
Traidor! ¿Con qué arma de oro/ Me has cautivado? (“Rosilla nueva”)
Con idéntico sentido, en todo el libro el poeta utilizó, en regidor y considerable número, términos femeninos que sugerían en los textos una transferencia de valores masculinos hacia el área semántica del género opuesto, atendiendo a que, generalmente, la carga ética positiva descansara en las designaciones femeninas (hecho enfatizado, a la vez, desde la posición contraria, pues los valores masculinos con frecuencia llevaban signos negativos), lo cual propugnaba, subliminalmente, una estimación amable de la mujer, sin siquiera mencionarla[v]. Se puede comprobar el procedimiento desarrollado por Martí, específicamente con respecto a los sustantivos, en los quince poemas del cuaderno:
·       “Príncipe enano” destaca fiesta, quedejas, corona, almohada, espuela, mano, nieve, sangre, senda, cueva, imagen, sombra, nubes, armas, pelea, banda, onda y vida, a favor de la idea del regreso del hijo.
·       “Sueño despierto” utiliza espumas y arenas para solicitar la presencia del niño ausente.
·       “Brazos fragantes” subraya rosa, sangre, sienes, plumas, aves, piel, mariposas, alas y carnes como denominaciones  que perfilan el abrazo ansiado. 
·        “Mi caballero” objetiva el recuerdo de pasados encuentros  en mañanas, horcajadas, bridas y espuelas.  
·       “Musa traviesa” proclama al hijo, como esencia de la creación, a partir de musa, alas, musilla, nubes, boda, luz, vida, sangre, tierra, montaña, alba, mejillas, mirra, puerta, lágrimas, risas, alma, mariposas, hojas, plumas, águilas, ideas, caja, tintas, mesa, onda, manos, péñola, sed, pureza, taza, carnes, escala.
·        “Mi reyecillo” usa tierras, frente, lealtad, espalda para justificar la enseñanza que el padre quisiera trasmitir.
·        “Penachos vívidos” insiste en la angustia permanente por la falta del niño, dada por taza, burbujas, playas, mañana, carreras, espumas.
·        “Hijo del alma” hiperboliza al recuerdo supliendo la separación, por  alma, noche, oleadas, alba, espuma, aguas, puerta, sombra, calma, penas, alas, flores, mañana, manecitas, almohada, locuras, cosas, tierras, olas, frente, mano, estrellas, miradas.
·        “Amor errante” postula la apremiante necesidad de la compañía desde olas, carnes ciudades, sangre, ondas, nubes, joyas, voz, frente, brisas, mejillas, alas, sombra, flores, aves
·       “Sobre mi hombro” reitera la urgencia de la presencia del pequeño con sienes, penas, tormenta, mano.
·        “Tábanos fieros” presenta al hijo como el más definitivo recurso de salvación, valiéndose de trompa, horda, envidia, carne, moneda, honra, armas, copa, manos, mirra, virgen, espada, caterva, nieves, gotas, nubes, muchedumbre, tierra, niebla, raíces, faldas, alas, almas, hopa, astas, aspa, carne, fauces, falanges, lágrimas, voces, agua, sangre, polvareda, corazas, hierba, sierpes, flámulas, grietas, derrota, orilla, tentaciones, vírgenes, clava, lluvia, chispas, dagas, abeja, tropa, vía.
·        “Tórtola blanca” remite a la añoranza  por alfombra, luces, sala, otomanas, alas, alma, danza, fiera, copas, espuma, manos, palomas, águilas, palabra, cárcel, vida, risas, lava, llamas, violas, gentes, mariposas, alfombra, tórtola, champaña, fiesta, alitas.
·        “Valle lozano” exige el vínculo amoroso a través de noche, flores, tierra, dagas, manos.
·        “Mi despensero” establece el valor absoluto de la ausencia desde bolsa, copa.
·        “Rosilla nueva” expone la ternura hacia el niño a partir de arma, coraza, nieve, rosillas.
Con idéntica perspectiva usó Martí  la marca femenina en la simbología de corte modernista que él mismo inaugurara: “la almohada” será el descanso para la reflexión, “la espuela” un incentivo para la espera, “la mano” una personificación del hablante hombre, “la sangre” la confirmación de la voluntad y el espíritu, “la rosa” una vida nueva, “la pluma” el arma o la idea, “la luz” el destino o el refugio, “la taza” o “la copa” el continente bello de lo bueno, “las alas” la protección y la libertad.
Es ilustrativo para el tema cómo se contraponen, en Ismaelillo, esos conceptos positivos y negativos dentro de la poética martiana, caracterizada por incorporar lo ético a lo estético. Tomando como ejemplo sólo un texto, el emblemático “Príncipe enano”, se observa, desde la apreciación particular del sujeto poético, que:
·       los ojos lejanos (del niño) se convierten en (las) estrellas (que pueden volar, brillar, palpitar y relampaguear)
·        el hijo ausente representa (la) corona, (la) almohada, (la) espuela
·        el lóbrego antro (dado por la separación entre padre e hijo, con la consecuente  soledad del primero) es iluminado por (una) pálida estrella con fulgor de ópalo (modernista objetivación de la presencia ausente)
·       el sol (desde su valencia de fuerza agresiva) se puede transformar en (las) nubes que parezcan (unas) bandas de colores y de batallas
·       el niño en sí mismo encarna (una) fiesta
En una superior gradación de subjetivivad, el autor optó por hacer un cambio arbitrario de género dentro de la construcción de sus tropos, a fin de garantizar que el valor de lo femenino, con intención afectiva, quedara subrayado en el libro: “Él” (referido al hijo) se convierte en “(la) abeja”, “diablillo con alas de ángel” pasa a ser “(la) musa”, “diablo ángel” será “(la) musilla”, “el hijo” es “(la) Poesía”.
La convivencia entre José Martí y Carmen Zayas Bazán fue breve, de apenas seis años. Entre 1877 y 1891 tuvo la pareja tres separaciones que parecen haber obedecido a las grandes diferencias en sus perspectivas vitales. Pero la historiografía, privilegiando al hombre patriota y creador, no ha sido totalmente justa con la mujer. En la biografía que escribiera Jorge Mañach sobre Martí, se lee que, mientras él escribía Ismaelillo, inmerso en el desarraigo, las necesidades y la soledad, “allá en la casona paterna del Camagüey, entre el resplandor de las tinajas, Carmen recordaba sin entusiasmo los días grises y fríos de Brooklyn, los meetings que le sustraían al esposo, el hogar difícil”[vi].
Sin embargo, la vida no parece haber sido, tampoco para ella, color de rosa. Carmen tuvo que afrontar, junto al hijo, penurias económicas y morales, tanto en Cuba como en el extranjero, sin protección familiar alguna. En una epístola de 1886 destinada al esposo, después de casi tres años de subsistencia común, escribió: “(…) cuando me casé con usted hasta de mis pequeños gustos prescindí, y anulé de tal manera mi personalidad que cualquiera hubiera sospechado no era yo capaz de un pensamiento propio; lo que hice al principio por placer, llena del amor inmenso que le tenía, mi abnegación de madre me dio fuerzas para llevarlo a cabo después (…) desde que supe que su alma no entendía la mía no me creo con el derecho de pedir nada (…) quise venir, pues eran muchos los tormentos que en un país extraño sin amigos sin conocer el idioma y enferma sufría (…) Puede usted siempre tenerme no respeto, pues de usted más que de nadie merezco admiración. De mi hijo esté tranquilo, en mi alma no caben miserias, lo enseñaré a que lo ame siempre”[vii]. Hay hechos que hablan por sí solos. Al conocer la muerte de Martí, ella no dudó en reclamar la entrega de sus restos a las autoridades españolas, ni en denunciar, a través de la prensa, el manejo sucio que con ellos se haría. Una carta pública suya lo confirma:
“La Habana, el 23 de mayo de 1895
Sr. Director de La Lucha
Muy señor mío:
Ya que aparece en ese periódico la solicitud de una conferencia que pretendí con el señor General Arderíus, acto que suponía esencialmente privado, ruego a usted publique también que lo que me proponía obtener de aquella autoridad era que nos facilitara, a mi hijo y a mí, el modo de conseguir el cadáver de mi marido, para hacerlo enterrar en el panteón de mi familia, y quedo a sus órdenes, s.s.q.b.s.m.,
Carmen Z. de Martí” [viii]
Esa viuda del héroe no desmayó hasta recopilar la papelería dispersa del escritor, para darla en custodia a Gonzalo de Quesada y Aróstegui. Es la misma producción que originó las actuales Obras Completas. No hay que dudar de que el Apóstol reconociera la definida personalidad de su esposa. En una misiva de 1881, precisamente por los días en que preparaba la impresión de Ismaelillo, desde Nueva York le comunicaba: “(…) Cuando te miro y me miro, y veo qué terribles penas ahogo, y qué vivas penas sufres, me das tristeza. Hoy, sobre el dolor de ver perdida para siempre la almohada en que pensé que podría reclinar mi cabeza, tengo el dolor inmenso de amar con locura a una tierra a la que no puedo ya volver. (…) Pero no he de cometer la injusticia de pedirte que estimes una grandeza meramente individual, secreta e improductiva.”[ix]
Un escritor con mayúsculas como José Martí, quien inauguró  variados recursos de modernidad, exige interpretaciones infinitas. En su obra poética “hay que acostumbrarse a la presencia de estructuras textuales -tanto ideológicas como estilísticas- conflictivas, ambiguas, antitéticas, o de signo velado”[x]. Lo innegable, en Ismaelillo, es que los motivos poemáticos exponen un requerimiento amoroso urgente que bien pudiera trascender al hijo para dirigirse hacia la mujer con la cual el poeta había unido su vida. Quizás por ello le disgustara que este libro, luego de impreso, fuera conocido. Cabría suponer, también, que su proyección masculina se resintiera después de mostrar aquel reclamo. Para el futuro, quedó en el libro el balbuceo humano dentro de bellísimos versos renovadores.

[i] Iván Schulman: “Discursos de transformación, textos metafóricos”, en: El Sol en la nieve: Julián del Casal. La Habana, Casa de las Américas, 1999, p. 10
[ii] La proposición de esta idea, con argumentos plausibles, la presenta Enrico Mario Santi en su trabajo “Ismaelillo, Martí y el Modernismo”, en Revista Iberoamericana, número 137, Oct-Dic, 1986. Por su contundencia e interés, le he seguido la pista. Santi propone la comprobación de su interpretación en otro libro martiano, Versos Sencillos de 1891, cuando ya la ruptura matrimonial era definitiva, y aparece nuevamente, en el poema XLII, la figura de Agar. Allí, ella ha recibido una “perla triste” que aborrece y echa al mar, aunque luego clame por su regreso. ¿Quiso expresar Martí, en este poema, las actitudes irreconciliables entre él y Carmen? ¿Era la “perla triste” una objetivación del sentimiento martiano? 
[iii] La Biblia: Antiguo Testamento. V. 16 y 21.
[iv] Fragmento tomado de “En defensa de Carmen Zayas Bazán” de Gina Picart. Trabajo impreso.
[v] Este detalle está sólo mencionado por Santi en su artículo
[vi] Jorge Mañach: Martí. El Apóstol. La Habana, Ed. De Ciencias Sociales, 1990, p 142. Tanto se acuñó esta versión de Carmen que en la correspondencia de Gabriela Mistral a Mañach aparece el comentario siguiente sobre la estancia del héroe en Guatemala: “(…) que Martí había vuelto al país con…aquella horrible señora. (¿Es mexicana esa señora Bazán?)”. Ver Cira Romero: Quiero que me quieran. La Habana, Ed. Arte y Literatura, 2009, p. 298.
[vii] Gina Picart. Ob. Cit.
[viii] Idem.
[ix] José Martí: Obras Completas, tomo 20. La Habana, Ed. Nacional de Cuba, 1965, p. 488. En 1891, luego de la separación última del matrimonio, Martí publicó Versos Sencillos, libro que contenía la estrofa siguiente: “Rápida como un reflejo,/ Dos veces vi el alma, dos:/ Cuando murió el pobre viejo,/ Cuando ella me dijo adiós.” Según un comentario de Gabriela Mistral, Martí había explicado a su amigo Luis Baralt que la imagen se debió a dos momentos especiales de su vida: al morírsele el padre y al separarse de la mujer que lo quiso. Ver: Cira Romero. Ob. Cit., p. 265.
[x] Iván Schulman define, en este sentido, Modernismo y  modernidad: Ob. Cit., p. 15.
----------------------------------------------------------------
*Emilia Sánchez Herrera: poeta y ensayista camagüeyana, graduada de Filología en la Universidad Central de Las Villas, Master en Cultura Latinoamericana. Trabajó como asesora en Radio Cadena Agramonte y como profesora en la Universidad de Camagüey.

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

No hace mucho, cuando fui al teatro a ver Hierro, de Carlos Celdrán, hice una breve reflexión sobre Carmen Zayas Bazán. Este ensayo de mi muy querida amiga Emilia, coterránea de la esposa de Martí, profundiza y expone una interesante hipótesis.

Norma trv dijo...

Impresionante!!! Lo he disfrutado de manera extraordinaria!!! Gracias por tan interesante y valioso abordaje que impacta mi perspectiva!!!❤😍⚘

yamirys valle glez dijo...

Buen despertar para tod@s.(cómo estarán los azotados por Laura?)

Agradezco muchísima la entrada...la debo releer con tranquilidad para fijar cada aspecto de la investigación sobre la posibilidad de q el poemario Ismaelillo estuviera dedicado con toda intencionalidad a Carmen Zayas Bazán .

Gracias Emilia.

No es primera vez q Silvio nos trae entradas de Emilia. Y siempre se aprende muchísimo, q agradables lecturas!!!

https://segundacita.blogspot.com/2012/08/la-obra-pictorica-de-osmar-yero-como.html?m=1

"La obra pictórica de Osmar Yero como ilusión de perpetuidad"

https://segundacita.blogspot.com/2012/02/virgilio-pinera-y-cuba.html?m=1

"Virgilio Piñera y Cuba"

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo pero solo se me ocurre pensar en ese ser humano y el gran sufrimiento de su corta vida.R3.

Anónimo dijo...

Buen día ,Danilo x aquí: No he visto jamás,con tantos años de lectura que llevo,un análisis tan profundo y a la vez tan hermoso sobre el "Ismaelillo". Sobre la relación con Carmen Zayas Bazán,baste decir , que si usted hace dos o tres preguntas a personas desde mi edad hasta los niños y jóvenes de hoy, convencido estoy que muy pocos podrán decir algo acerca de ella,yo incluído.

La historiografía oficial ,no sé el motivo, excepto en casos de conveniencia, ha tratado de aniquilar existencialmente la figura femenina en la vida de los héroes de este país. Digo excepto en casos de conveniencia, porque en algunos casos han dado relevancia a su existencia, pero no por las relaciones como pareja de esos héroes,sino por su participación activa dentro de las luchas libertarias. Las mujeres que por una razón u otra decidieron no estar de acuerdo,o mantenerse al margen de la lucha, han sido, a mi criterio, olímpicamente ignoradas. O sea,eso que dice " Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer", no tiene mucha validación acá.

Y si ,reitero,es mi criterio, puedan algunos refutarme lo que estoy diciendo,les pregunto; honestamente ¿ Cuándo vinimos a ver ,en una aparición en la televisión de este país, a la Primera Dama,la esposa de Fidel Castro ?

Luis Ramón dijo...

"De mi hijo esté tranquilo, en mi alma no caben miserias,lo enseñaré a que lo ame siempre"
Cuanta sabiduría de Carmen Zayas, todo lo contrario en éstos días.

Anónimo dijo...

OVACIÓN PARA DANILO!!!
OTRA MANIFESTACIÓN DE MACHISMO Y POLITIQUERÍA DANILO,ASÍ MISMO ES.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnígica entrada. Muy bien documentada y argumentada. Gracias a Silvio y a la autora. Debería leerse y comentarse en cada aula de preuniversitario de este pais.

Raul Hernandez Flor dijo...

Buen día Silvio. Hace rato ya que no opino acá, aunque mantengo la sed de intacta de cada día pasar por este rincón de todos, en el que se ha convertido Segunda Cita.
El tema de hoy muy interesante, coincido con Danilo, que hay muy poca información de las mujeres que han estado o estuvieron al lado de mucho héroes cubanos, como también creo que falta por contar la historia de hombres anonimos que estuvieron detrás de mujeres brillantes de nuestra historia.
En cuanto a la pregunta que se hace Danilo, sobre la esposa de Fidel Castro, recuerdo que en varios libros escritos sobre su vida y a cada pregunta sobre su vida personal, siempre contestó que, para él, su vida privada era solamente suya y que ese había sido uno de los pocos asuntos que había podido mantener alejado de su figura pública por todo lo que se especula y se tergiversa, muchísimas veces, sobre ellos. ¿Tenía razón o no Fidel de hacer eso? creo que eso solo es un derecho de él de hacer con su vida privada lo que el quisiera, ademas creo que es el derecho de todos. No obstante, en los últimos tiempos de su vida la figura de su esposa fue haciéndose mas visible para todos. No creo que todos los casos sean por conveniencia historio-grafica de la ¨oficialidad¨, es mi criterio en este tema.
Creo que sería muy bueno conocer el rostro de todas aquellas tremendísimas mujeres que estuvieron detrás de cada héroe y también conocer el rostro de los hombres que estuvieron detrás de nuestras heroínas, no como simple curiosidad, sino para completar la historia de ellos o ellas. Claro esta, respetando el deseo de quienes, por lo motivos que argumenten, no quieran revelar esa parte tan preciada de nuestras vidas que es la intimidad. Eso también merece respeto.

Sergio dijo...

Buen jueves trovador y red abeja

Silvio, perdoná el fuera de tema. No hay conexión con el Zurrón del Aprendiz.
Apretón de manos antipandémico.

Anónimo dijo...

Debo pedir perdón por decir lo que voy a decir en medio de una entrada tan sublime como esta pero no puedo dejar para después lo que viví ayer.

En la mañana un amigo me llevo' a realizar una gestión en el Municipio de Salud Publca en Alamar.
Al regreso carros patrulleros en la carretera con policías registrando autos y camiones.Vimos a los policías sacar productos del agro.
Es indudable que hay una política de que todo debe venderse en los mercados estatales;los comercios pequeños no tienen nada,los vendedores ambulantes están escondidos y solo salen cuando no ven polcias.Que se pretende con esta política de persecucion,que cada vez hayan menos alimentos y más caros?Quienes orientaron está política que dificulta al pueblo comprar?.Quien cree que esto resolverá'los problemas?.Utópicamente quieren mantener precios bajos y han creado una escasez ficticia?Señores no se la pongan más difícil a la poblacion.R3.

Armando dijo...

Curse 5to grado en una escuela al lado del hospital materno en camaguey que lindaba con unas edficaciones qie tenia en su patio un cementerio descuidado, pero lujoso, de varias tumbas, segun mi maestro de historia de la epoca, era el cementerio de la familia Zayas Bazan. No se cuanto de cierto hay en eso.

Los recuerdos son borrosos, excepto que era 1967 y en octubre la bandera ondeo a media asta por el che.

Dificil compaginar vida politica y familia. Unas de las dos siempre sale herida, o las dos.

"de una virgen celeste se enamore
Y arda en su pecho el esplendor del mio"






Vicente Feliú dijo...

Gracias, Emilia.
Abrazos patoelmundo

silvio dijo...

Empezando la entrada vino Doris a felicitar al Powow (así le decimos Rolo, el de Yawar) pero la tuve que planchar porque era muy temprano. Disculpas a Doris y felicidadades a Rolando.

silvio dijo...

Estoy de acuerdo en que nuestra historiografía de siempre, no sólo la de ahora, ha hablado poco de las compañeras de algunos grandes hombres. Pero no estoy de acuerdo en que el machismo haya influido en la decisión de Fidel en ser discreto con su vida privada. Reconocido en documentos de ellos mismos, la CIA le preparó más de 600 atentados. ¿Iba a exponer a su familia?

Víctor Casaus dijo...

Querida gente cubarte sigue kaput. Sigo siguiendo con móvil punto excelente texto coma Emilia Muchas gracias punto cariños de Víctor

Víctor Casaus dijo...

Rolo yawar, hermano dos puntos Muchas felicidades trovadorescas segundaciteras y centropablianas para ti te queremos

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

EL ALERTA DE UN AMIGO, REVOLUCIONARIO DE MUCHOS AÑOS, QUE CONSIDERO MUY IMPORTANTE….

Por vía del correo electrónico, recibí hace algunos días un artículo de un muy apreciado amigo revolucionario de muchos años, Joaquín Benavides Rodríguez. Él ha ocupado importantes responsabilidades en la Revolución y se desempeña como un académico de la Economía, muy firme en sus concepciones revolucionarias; y que como se dice popularmente, “no tiene pelos en la lengua” para manifestar con profundidad y respeto todo lo que piensa.

El título del trabajo, en síntesis, constituye una pregunta que considero esencial en estos momentos que la Pandemia de marras rebrota con inusitada fuerza en nuestra Habana Maravilla, la Capital de todos los cubanos; y por extensión, de la recuperación de los azotes de la tormenta Laura que nos azotó pocos días después de su llamado: “¿PUEDEN LAS DECISIONES ECONÓMICAS ANUNCIADAS EL 16 DE JULIO SEGUIR ESPERANDO A QUE LIQUIDEMOS EL CORONAVIRUS?”

Precisamente mi amigo, responde en su artículo en cuestión en el sentido de que los cambios imprescindibles ya anunciados no pueden esperar más y hay que instrumentarlos aún en medio de la lucha contra Covid 19. Además, en estos momentos por extensión lógica, también en mi opinión es necesario tomar en cuenta los procesos de recuperación de los azotes de la tormenta Laura. Porque, según lo que plantea mi amigo, no hay tiempo para más dilaciones; y que de no hacerlo, las cosas pueden empeorar más de lo que están. En síntesis, considero, que Benavides hace un llamado que debe ser escuchado con urgencia al cual me uno. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?81-el-alerta-de-un-amigo-revolucionario-de-muchos-anos-que-considero-muy-importante

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Totalmente de acuerdo con usted Raúl 10:32.
Ahora,vamos a ver. Durante casi 50 años fue así, respetando la privacidad. De pronto , como por arte de magia, se hizo la luz,digo,la familia. No digo que la vida privada de nadie deba ser aireada, pero darle el lugar que merece, aparte de aniquilar chismes y bretes, te hace más humano,más igual a mí, a tí, a todos.

Entonces mi mala cabeza empieza a sacarme los diablitos que tengo dentro y pienso: Bueno,¿ Por qué antes no, y ahora sí ? Porque ahora sí hay Primera Dama. ¿ Es para complacer modernismos o rectificar errores antigüos ? ¿ Y la de ahora,sale porque quiere o porque le toca ?

Es , salvando las distancias,lo mismo que aquí con reunir todos los cargos en una sola persona, durante mucho tiempo, porque era lo mejor,y y ahora, lo mejor es repartir los cargos en varias personas. Y la situación con el enemigo es peor ahora que antes ¿ o no ?

Vaya,como " La vaca de Mamechora,si se la meten grita y si se la sacan llora "

Doris dijo...

Buenas tardes

Sí, me di cuenta de que me planchaste....bueno,por suerte existe Facebook para poder felicitar al Roland.

En fin...

silvio dijo...

Claro, como me paso la vida planchándote, muy que merezco el reproche

Doris dijo...

Yo no he dicho eso...

silvio dijo...

Verdad que no, sólo que por suerte existe Facebook para poder felicitar al Roland

Doris dijo...

Silvio, no quise reprocharte nada. Es que Roland lleva 3 días anunciando su cumple y me pareció bonito hacérselo por aquí. Ése fue mi único objetivo. Si me equivoqué, disculpa.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que maestría en esta entrada, notable Emilia Sánchez Herrera.

Que gran misterio rodea a Martí y a sus obras.

Pasionales ambas, vida y obra.


(づ。◕‿‿◕。)づABRAZOSYBESOS♥‿♥ALMÁSHERMOSO(◕‿◕✿)

silvio dijo...

No creo que te hayas equivocado, Doris.

RosaNazar dijo...

Qué maravillosa la entrada y el trabajo de Emilia,aclaratorio,por cierto,al leer "Ismaelillo", y el poema"Hijo del alma"en seguida lo asocié al recuerdo de Maxi,mi hijo muerto en un accidente...el corazón se retuerce😢

Raul Hernandez Flor dijo...

Saludos Danilo.
Creo que los tiempos han cambiado, hace 50 años era muy ¨fácil¨ mantener esa tan codiciada privacidad lejos de los focos públicos y aun así siempre salia a luz alguna que otra información, veraz, malintencionada, en fin siempre aparecía algo.Pero en estos tiempos de redes sociales, medios electrónicos, celulares, etc, es muy, pero que muy difícil eso hermano. Hoy se sabe todo lo que son capaces todas esas redes inundadas de noticias y tratando que la inmediatez sea un suceso informativo y de eso ya por aquí se ha hablado mucho también. En fin creo que es electivo que hacer con tu vida privada, lo demás y las interpretaciones también son individuales. Y claro que respeto el punto de vista particular de cada quien sobre ese asunto.
Coincido con Silvio a las 12:56. Yo creo que las circunstancias históricas de esa época pudieron ser decisivas para tomar las decisiones que tomó con su esposa y familia. Pero ademas ¿quien creo el primer batallón de mujeres en la sierra maestra?¿quien fue el impulsor de la creación de la FMC junto a Vilma? ¿Quien fue el que agito la bandera del empoderamiento de las mujeres de este país junto a Vilma? en fin sobran hechos para apoyar el comentario de Silvio.
No creo que haya sido por arte de magia tampoco. creo mas bien que es el estilo del Presidente, yo lo recuerdo desde su época por Villa Clara jugando softball con los periodistas, después lo he visto hacer cola para votar, bailando en una actividad de la embajada, lo veo vestido con camisas sencillas para presidir una reunión, en fin creo que ese es su estilo de vida y trabajo. Es lo que he visto y esta haciendo que se vea como un tipo asequible, como uno mas que esta al frente de una responsabilidad enorme y como un ser humano como otro cualquiera.
En mi caso, siempre que se quiere idealizar o estereotipar a alguien, siempre me he dicho y he dicho: Es un ser humano como tu y como yo, que sangra, que siente, que padece, que acierta y se equivoca, incluso con Fidel, porque cuando hacemos mas terrenal a esos personajes podemos entenderlos mejor! Creo yo.
Un abrazo Danilo.

Armando dijo...

Lo que no veo bien es que "el primer caballero" ande exhibiendo a "la primera dama" como si fuera un adorno en su vida pública.

Que lo acompañe en los viajes y en las actividades sociales es ante todo humana y socialmente lógico. El resto será su decisión personal. Si no ocupa algún cargo publico, claro esta.

Aprovecho la ocasión para poner una frase de Marti en el conocido discurso "con todos y por el bien de todos"

La frase que entiendo como fruto de su epoca dice:
"tan necesarrio es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja. Tan necesario es en la casa de familia el padre siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y politica mujer".

Habra en esa frase acaso una explicación de su ruptura con mi coterranea Carmen?



Parentesis............

En el ntv del mediodia noticias sobre la producción de semillas en el inivit de villaclara.

Predispuesto tal vez senti animo de respuesta a los famosos "hibridos' con paquete tecnologico.

Que bueno halla puntos de vistas diferentes reflejados en la prensa.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente los comentarios eróticos han llegado hasta este Límite del lenguaje:

Vaya,como " La vaca de Mamechora,si se la meten grita y si se la sacan llora "

A ver si ahora 9tratan de sacarnos del juego no por "centristas" o críticos sino por pornógrafos de mal gusto.


Mirtha dijo...

Hola a todos..hermosa entrada,,para aprender de ella y leer más de.una vez..
Sólo quiero dejar mi absoluto desacuerdo con lo que dice Danilo,,y a veces pienso q es injusto y superficial criticar todo..hasta lo más insignificante..
Porque a quien le importaba q hubiera o no primera dama en Cuba,,muchas hubo y algunas memorables, antes de la Revolución..Entonces,,que es lo criticable...No entiendo..No entiendo..claro,,tampoco tengo q entender..
..

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños para Rolo.R3.

Anónimo dijo...

Mientras mas pasa el tiempo y se valoran en la madures los extraordinarios esfuerzos personales que le toco a Marti , mucho mas se le valora y respeta.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente nuestra amiga Estrella Díaz está publicando en el sitio del centro Pablo una serie titulada conversando en tiempos de puntos suspensivos muy buena aquí comparto entrevista al trovador Ángel Quintero

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE… Vivir y vivir con felicidad
(Entrevista al compositor y trovador Ángel Quintero, amigo cercano del Centro Pablo quien a finales del pasado año formó parte del proyecto Nuestra voz para vos, posibilidad que le permitió presentarse en la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, y también en otros sitios de Buenos Aires, la capital bonaerense.
Por: María Fernanda Ferrer
Para Ángel Quintero han sido “fructíferos” los últimos meses aunque no deja de lamentarse por todo lo que ha acarreado y acarrea la actual situación: “sobre todo por aquellas personas que, lamentablemente, han sido afectadas por el virus”, pero –asegura- “a todo se le debe ver la parte positiva, la que enriquece”.
¿En qué has empleado tu tiempo en estos meses de confinamiento?
“Desde el 13 de marzo del 2020 -fecha en que realice mi última presentación en vivo y que fue, precisamente, en el espacio Abre la muralla del Centro Pablo- me he dado a la tarea de preservarme del Covid-19, tratando de permanecer el mayor tiempo (posible y lógico) en casa y eso implica cerrar filas con la familia y con la creación. En estos meses han llegado canciones nuevas y otras, que por ser viejas, han sido reinstrumentadas. También participé el pasado 13 de agosto, en un concierto online organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En los últimos cinco meses he estado estudiando, aprendiendo e identificándome con diversos programas de sonido y de edición que son muy útiles para el trabajo de un músico y perfeccionando mis conocimientos de informática que, igualmente, es vital y necesaria hoy en día”.
¿Qué de positivo ha traído para ti la Covid 19?, ¿qué te ha restado?
“Hasta las situaciones adversas siempre aportan aspectos positivos si quién lo asume es persona optimista, como es mi caso. La cuarentena les ha otorgado a muchos artistas la posibilidad de reinventarse y hacer cosas diferentes. En lo personal, este tiempo me ha dado la oportunidad de pensar y repensar hacia dónde quiero dirigirme creativamente: componer, grabar, rehacer, mejorar y cambiar se ha convertido en parte de mi rutina diaria. En fin, la mente inquieta ha tenido su sabático en estos meses”.
Lo negativo es el aislamiento social que es necesario para salir adelante en esta pandemia, pero que le impide a los artistas presentarse directamente con su público, de manera presencial como se dice por estos días. Deseo que todo mejore para regresar a nuestra cotidianidad del canto y la vida”.
Si tuvieras que definir en apenas dos o tres palabras o en una breve frase, qué ha significado el aislamiento ¿cómo lo harías?
“Parafraseando una canción de René Baños, el director de Vocal Sampling y parte de la familia, he estado ‘apretaído, pero relajáo”.
¿Algún proyecto que este inconcluso?
“Algunos que espero terminar en algún momento, pero el más importante es vivir y vivir con felicidad el tiempo que nos toca, el que tenemos asignado. Deseo, también, ver crecer a Cuba y continuar amando las canciones que le han dado sentido a mis 42 años de bregar en la trova”.
¿Cómo piensas que será Cuba después del Coronavirus?, ¿y el mundo?
“Después que ganemos esta guerra por la vida, espero un mundo mejor. La pandemia da señales de lo frágiles que somos y creo que la humanidad debe enfocarse hacia otras miradas que nos mejoren y beneficien no a un grupito pequeño sino a las grandes mayorías, ¿acaso seré muy soñador? ”

Víctor Casaus dijo...


CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…
Vivir y vivir con felicidad
(Entrevista al compositor y trovador Ángel Quintero, amigo cercano del Centro Pablo quien a finales del pasado año formó parte del proyecto Nuestra voz para vos, posibilidad que le permitió presentarse en la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, y también en otros sitios de Buenos Aires, la capital bonaerense.
Por: María Fernanda Ferrer
Para Ángel Quintero han sido “fructíferos” los últimos meses aunque no deja de lamentarse por todo lo que ha acarreado y acarrea la actual situación: “sobre todo por aquellas personas que, lamentablemente, han sido afectadas por el virus”, pero –asegura- “a todo se le debe ver la parte positiva, la que enriquece”.
¿En qué has empleado tu tiempo en estos meses de confinamiento?
“Desde el 13 de marzo del 2020 -fecha en que realice mi última presentación en vivo y que fue, precisamente, en el espacio Abre la muralla del Centro Pablo- me he dado a la tarea de preservarme del Covid-19, tratando de permanecer el mayor tiempo (posible y lógico) en casa y eso implica cerrar filas con la familia y con la creación. En estos meses han llegado canciones nuevas y otras, que por ser viejas, han sido reinstrumentadas. También participé el pasado 13 de agosto, en un concierto online organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En los últimos cinco meses he estado estudiando, aprendiendo e identificándome con diversos programas de sonido y de edición que son muy útiles para el trabajo de un músico y perfeccionando mis conocimientos de informática que, igualmente, es vital y necesaria hoy en día”.
¿Qué de positivo ha traído para ti la Covid 19?, ¿qué te ha restado?
“Hasta las situaciones adversas siempre aportan aspectos positivos si quién lo asume es persona optimista, como es mi caso. La cuarentena les ha otorgado a muchos artistas la posibilidad de reinventarse y hacer cosas diferentes. En lo personal, este tiempo me ha dado la oportunidad de pensar y repensar hacia dónde quiero dirigirme creativamente: componer, grabar, rehacer, mejorar y cambiar se ha convertido en parte de mi rutina diaria. En fin, la mente inquieta ha tenido su sabático en estos meses”.
Lo negativo es el aislamiento social que es necesario para salir adelante en esta pandemia, pero que le impide a los artistas presentarse directamente con su público, de manera presencial como se dice por estos días. Deseo que todo mejore para regresar a nuestra cotidianidad del canto y la vida”.
Si tuvieras que definir en apenas dos o tres palabras o en una breve frase, qué ha significado el aislamiento ¿cómo lo harías?
“Parafraseando una canción de René Baños, el director de Vocal Sampling y parte de la familia, he estado ‘apretaído, pero relajáo”.
¿Algún proyecto que este inconcluso?
“Algunos que espero terminar en algún momento, pero el más importante es vivir y vivir con felicidad el tiempo que nos toca, el que tenemos asignado. Deseo, también, ver crecer a Cuba y continuar amando las canciones que le han dado sentido a mis 42 años de bregar en la trova”.
¿Cómo piensas que será Cuba después del Coronavirus?, ¿y el mundo?
“Después que ganemos esta guerra por la vida, espero un mundo mejor. La pandemia da señales de lo frágiles que somos y creo que la humanidad debe enfocarse hacia otras miradas que nos mejoren y beneficien no a un grupito pequeño sino a las grandes mayorías, ¿acaso seré muy soñador? ”

silvio dijo...

Sergio, gracias. Acabo de recibir este mensaje:

Silvio,
En Cubarte hay un problema eléctrico hace dos días y hasta que no lo solucionen no pueden conectar el servidor.
Los correos de Ojalá no están llegando y tampoco está disponible la web zurrondelaprendiz.cult.cu

Julio S dijo...

Gracias a Emilia y a ti por traer este texto, para mi revelador sobre la figura de Carmen Zayas Bazán, a quien conozco muy poco, y sobre su relación con Martí, a quien por más que conozco sigo conociendo muy poco.

Víctor Casaus dijo...

Efectivamente:

"En Cubarte hay un problema eléctrico hace dos días y hasta que no lo solucionen no pueden conectar el servidor."

El servidor del centro Pablo está en las mismas punto las cuentas de cubarte@cult.cu no están funcionando punto estamos a golpe de datos móviles incosteables pero seguimos siguiendo

silvio dijo...

Gracias Victoriano por acercarnos noticias e ideas de Angelito Quintero, buen trovador y buena gente.

Anónimo dijo...

Lo envíe'pero no llego':
Creo que cada cual tiene el derecho a hacer de su vida,privada lo que desee;solo que creo que no se debe hacer politiquería con esto y desgraciadamente hay algunos que se dedican a ello.
Creo también que hay que tener un poco de más cuidado y dejar a un lado las groserías y esto es concretamente con Danilo.R3.

Anónimo dijo...

Hoy Mesa Redonda con nuevas medidas por el virus en La Habana.Particularmente creo que esa proliferación del virus es producida por las colas.Mientras esos productos de primera necesidad no los pongan por la libreta esto no se detendra'.R3?

Mirtha dijo...

Victor,,gracias por tu atinada ob servacion a las 14:16..acerca de lo que va más allá del erotismo refinado y a veces necesario .. ojalá no se repita...

Anónimo dijo...

Danilo x aquí : Donde dice administración debió decir ADMIRACIÓN.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que los hechos de que Fidel no mostrara su vida privada y Diaz-Canel sí la muestre un poco, lo único que demuestra es que son personas diferentes, en circunstancias diferentes, y con criterios diferentes respecto a ese tema; aunque coincidan como políticos y revolucionarios.
Por otro lado, lo poco serio que nos ha llegado de la vida familiar de Fidel, no muestran a un hombre machista en ese ámbito sino lo contrario.
Tampoco a mi, como ciudadano, me parece relevante o no si la esposa de Diaz-Canel lo acompaña o lo deja de acompañar en público. Si ella tuviera alguna responsabilidad estatal o gubernamental me interesarían los resultados de su gestión, como los de cualquier otra. Y de Diaz-Canel, como antes de Fidel, me interesan sus resultados como estadistas, no lo que hagan en sus vidas familiares. Imaginen que la gente tuvieravque saber cómo nos llevamos mi esposa y yo, para saber si le va a gustar o no cualquier guanajá de esas que uno escribe.

Mariola dijo...

Muchas felicidades en el día de su cumpleaños al Sr. Rolando.

yamirys valle glez dijo...

Danilo gracias x tus disculpas...por el dicho de esa "vaca loca"....q no por conocida deja de ser chocante.

Danilo cdo vayas "pá arriba de la gente"...ponte el chaleco de la ética. Y no se trata de ganar...bueno éso creo yo.

Sé q mis comentarios al igual q mis jajaja..no te agradan.Pero no pierdo las esperanzas , q sin renunciar a tus criterios , seas interpretado cómo lo deseas.Suerte.

Mariola dijo...

Desde anoche, Hermoso Silvio, o quizás de antes también, no está disponible la página del Zurrón.

Lo sé por que el fragmento "de La Cosa", que puse en la anterior entrada lo obtuve de Google, por estar imposibilitado el acceso.

Esperemos pronto se solucione.

💖

Frank Dubrocq dijo...

Tema aparte que tome prestado de ONCUBA y que comparto aca por la importancia de ir adecuandose al futuro mediato y soluciones para reforzar la maltrecha economia, OJALA alguien ponga atencion :

"Los cubanoamericanos y sus familias (552 mil viajaron a la Isla en el año 2019), es el segundo mercado en cantidad de visitantes, solo superado por Canadá. Y este sí es un mercado de “primera” para el país y hay que tratarlo como tal.

Es de “primera” porque, solo teniendo en cuenta su importancia para el sector del turismo, es siempre creciente, no hay coyuntura que lo detenga, son pocos los que vienen a alojarse fuera de las residencias de sus familiares, pero crean una demanda importante en los servicios que más ingresos aportan a la cuenta del turismo: la restauración, a lo que se suman los paquetes con alojamiento para vacacionar con sus familiares. Es un segmento que demanda una atención especializada, que entienda consecuentemente la demanda que genera, y que reclama productos y precios a la altura de su importancia.

Las relaciones del Gobierno cubano con la emigración han mejorado ostensible y sostenidamente. Aún quedan temas pendientes, que debieron ventilarse en el Encuentro de la Nación y la Emigración, pospuesto para el próximo año, pero las medidas que allí se iban a anunciar deben aplicarse cuanto antes, si, como todos suponemos, son para mejorar las condiciones para los viajes de los cubanos emigrados o que viajan al exterior.

Bajar los precios del pasaporte, eliminar su prórroga y extender su duración a 10 años son medidas que todos esperan y beneficiarían a más de un millón de cubanos que viven fuera de la Isla. También resultarían muy positivas para la economía cubana, pues constituyen un estímulo importante para aumentar los viajes. No son pocos los que renuncian a viajar por el alto costo que tienen estos trámites y documentos.

Las regulaciones aduanales de Cuba hay que reformularlas completamente. La reforma económica anunciada lleva aparejado un cambio radical en la filosofía detrás de lo regulado para entrar bienes al país por parte de sus ciudadanos. Hay que entender, además, que cada regulación que trabe, limite o coarte el libre flujo de bienes que no son nocivos para el ser humano —como drogas, explosivos, materiales peligrosos, etc.— no hace más que estimular la corrupción.

Si lo que puede importar un viajero con su carga acompañada al entrar al país, o 20 kilogramos de un paquete que le envía un familiar (y el contenido de ambas formas de importación no son bienes como oro, piedras preciosas o artículos electrodomésticos pequeños, pero caros, como celulares, etc.) afecta la economía del país, entonces es esta última la que hay que arreglar, como ahora parece que vamos a hacer con la reforma anunciada"

silvio dijo...

QUINTÍN BANDERA: 4 balazos y 7 machetazos no pudieron borrar su heroica historia

silvio dijo...

"La caída de Tenochtitlán no fue obra de los conquistadores españoles", afirmó el historiador Enrique Semo

BBC dijo...

Huracán Laura: vientos extremos e inundaciones dejan al menos 4 muertos y una estela de destrucción en Luisiana

Armando dijo...

Hay quierespetar ve para enfermero. Y no porque se equivoquen en señalar el defecto del cuerpo ajeno, es que entierran la jeringa con saña, es que raspan la herida con rencor acumulado.

Hay que respetar el cuerpo ajeno como se respeta al propio, si la intención es noble, si el proposito es la cura.

yamirys valle glez dijo...

Esto ya lo habíamos traído aquí a SC...

Más sobre Carmen, el libro "Bautismo en la soledad"
http://www.josemarti.cu/acerca-de-carmen-zayas-bazan-hidalgo/

"Unas y otras se vinculan con murmuraciones que, como es frecuente en todo colectivo humano, surgieron en parte de la comunidad de compatriotas emigrados en el entorno neoyorquino del patriota. Entre los móviles de las murmuraciones –que hallaron o tejieron tema en la relación que él tuvo con la familia Mantilla-Miyares, especialmente con la pequeña María– operó el deseo de algunos de lesionar la imagen del organizador revolucionario."

Desde entonces han dado pábulo a los rumores las pretensiones de algunos de figurar como depositarios de secretos y datos íntimos de la vida del fundador, o como descubridores de verdades recónditas. Pero no es lo mismo bajar a las tinieblas que ascender a la luz. Aunque los haya animado igualmente el deseo de hacer aportes al conocimiento de Martí, ha habido, insecteando por lo concreto, hasta modos “científicos” de identificarlo en fotos donde no aparece. Y esa no es la única maravilla “lograda” en ese afán.

"No la definió el heroísmo que para seguir a Ignacio Agramonte y a Máximo Gómez tuvieron, respectivamente, Amalia Simoni y Bernarda Toro, ni el que para impulsar a sus hijos al combate encarnó Mariana Grajales. Ellas son tres ejemplos de mujeres extraordinarias que han suscitado atención y merecen aún más que la recibida."

*******
Del espitolario que aparece en Bautismo en la soledad
Dice Carmen:

Pepe:

Yo no tengo solo tu carta en el corazón, tengo tu imagen grabada en mi mente, tu voz y tus miradas me queman, pues te adoro con delirio de un corazón puro!!! Ámame como yo te amo. Yo juro adorarte hasta la muerte (…).

A pesar de mi poca experiencia y edad tengo la desgracia de dudar de todo, pues he visto tantos corazones marchitos muy temprano por los desengaños. Tanto vi que tengo temores, más cuando me dices que quizás, tal vez, me quieras firmemente, esto es terrible. Cuando entusiasta esperaba leer en tu carta frases amorosas solo encontré duda y frialdad. Te ruego seas más amoroso en otras (…) Tuya, Carmen.

Julio S dijo...

Buen artículo de OnCuba nos trae Frank Dubrock (16:45). Estoy de acuerdo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Viendo la magnífica intervención del director de Promoción de Salud del MINSAP que se nota SABE DE LO QUE HABLA, y es un magnífico comunicador, me pregunto:
¿Cuántos programas didácticos o de orientación y/o divulgación tenemos en nuestra Televisión Nacional?
¿Cuántos tenemos con altos estándares de calidad estética y comunicativa, con el uso de los recursos expresivos y dramáticos del medio?
¿Cuántos en las emisoras nacionales como aquel "Por nuestros campos y ciudades" de Radio Progreso?
¿Cuántos en las emisoras territoriales en horarios estelares y realizados con los colectivos más experimentados?
Y NO ESTOY HABLANDO DE INVITAR A UN ESPECIALISTA A DAR UNA ARENGA MIENTRAS UN LOCUTOR O PERIODISTA LO ENTREVISTA.... No, no, no, no estoy hablando de eso.
¿Se acuerdan los menos jóvenes de aquellos materiales científicos de Transtel? ¿O de los documentales médicos que a veces nos pone Multivisión sobre otros países? De ese tipo de estética, hablo, hecha a nuestro modo que gente con talento tenemos.
Que los directivos, funcionarios y expertos del ICRT se respondan este tipo de preguntas, que convoquen a los expertos del MINSAP de cada terrirorio, TAMBIÉN DEBERÍA FORMAR PARTE DEL CAMBIO DE MENTALIDAD que necesitamos para convivir en la circunstancia actual, y en las circunstancias que estarían por llegar.
En Manzanillo, por ejemplo, hubo magníficos antecedentes como POTENCIA MÉDICA, en Radio Granma, y uno en Golfovisión que no recuerdo el nombre, pero que comenzó con una magnífica factura, y luego se disipó en más de lo mismo.
Incluso programas ya consagrados de alta audiencia como Vale la Pena deberían enriquecerse y potenciarse estética, estructural y comunicacionalmente.
¿Qué hay poco financiamiento y escasez material para producir? Es verdad. Pero también hay tanta basofia en nuestras pantallas y bocina....

Mariola dijo...

Tremendo el huracán, 240 km/h, los destrozos deben ser a magnitudes significativas.

Dios quiera no se eleve a mucho mayor número, los decesos.

Hoy no hubo positivos en Neuquén, pero si creo haber leído de pacientes recuperados, con seguimiento por reinfección.

💖

Luis Ramón dijo...

Mi casa ha sido tomada por las flores...Camila, Margarita y Malva ❤❤❤

Armando dijo...

Rectifico mi entrada de las 19:04

Hay quien no sirve para enfermero. No cura. Y no porque se equivoque en señalar el defecto del cuerpo ajeno, es que entierra la jeringa con saña, es que raspa la herida con rencor acumulado.

Hay que respetar el cuerpo ajeno como se respeta al propio, si la intención es noble, si el proposito es la cura.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias por esta entrada, es excelente y en su final me encanta que resalte a su mujer, quienes se han querido mucho más allá de las diferencias que hayan tenido.

Esta es una de esas entradas que disfruto con todo corazón. Que me mueven a querer más, a querer entrar más en sus escritos.

-Y yo doy los redondos/ Brazos fragantes,/ Por dos brazos menudos/ Que halarme saben,/ Y a mi pálido cuello/ Recios colgarse,/ Y de místicos lirios/ Collar labrarme/ ¡Lejos de mi por siempre,/ Brazos fragantes! (“Brazos fragantes”)

-Tú flotas sobre todo,/ Hijo del alma (…) No es, no, la luz del día/ La que me llama,/ Sino tus manecitas/ En mi almohada./ Me hablan de que estás lejos/ ¡Locuras me hablan! (“Hijo del alma”)

Podría resaltar tantas partes de este trabajo, me quedo con algunas para no llenar la casilla del comentario...

- “Brazos fragantes” subraya rosa, sangre, sienes, plumas, aves, piel, mariposas, alas y carnes como denominaciones que perfilan el abrazo ansiado.

"Con idéntica perspectiva usó Martí la marca femenina en la simbología de corte modernista que él mismo inaugurara: “la almohada” será el descanso para la reflexión, “la espuela” un incentivo para la espera, “la mano” una personificación del hablante hombre, “la sangre” la confirmación de la voluntad y el espíritu, “la rosa” una vida nueva, “la pluma” el arma o la idea, “la luz” el destino o el refugio, “la taza” o “la copa” el continente bello de lo bueno, “las alas” la protección y la libertad."

Y ¡qué mujer! "Esa viuda del héroe no desmayó hasta recopilar la papelería dispersa del escritor, para darla en custodia a Gonzalo de Quesada y Aróstegui. Es la misma producción que originó las actuales Obras Completas"

ya solo eso la pone en lo alto.

Gracias nuevamente por esta entrada hermosa.

Patricia Moda dijo...

Sabes, René.

Hoy hablando con una amiga, profesora en la universidad, que me decía que este año iban a centrarse en la Obra de Martí, justamente le decía que algo que me impacta muchísimo, es que murió con 42 años, y sufrió tanto, y pareciera que todo lo vivido lo fue poniendo en escritos.
Que sus obras escogidas sean 3 tomos y sé que muchos más son la completas, es algo que te deja sin aliento.

Te cuento esto x este comentario tuyo: "Muy interesante el artículo pero solo se me ocurre pensar en ese ser humano y el gran sufrimiento de su corta vida.R3"

Anónimo dijo...

Patricia,uno de los mejores recuerdos que tengo de mi madre es que de niño me leía La Edad de Oro.Ella me enseño' a leer porque yo era un asmático con grandes crisis y no pude ir a la escuela hasta los 8 años;allí me pusieron en 3er grado
Porque ya sabía leer,sumar,restar y multiplicar;todo me lo enseño' ella.Tengo ese recuerdo de mi madre porque siempre me decia:"Marti sufrio' mucho en su corta vida".R3.

Luis Ramón dijo...

La cancion que no canten los ángeles
Solo el viento la puede saber.

Buenas noches.

Patricia Moda dijo...

Tuviste una gran madre René! eso es educar, qué lindo, y entiendo que nunca te dejará tan buen recuerdo.

Patricia Moda dijo...

La NASA comparte una imagen de un planeta cercano que podría albergar vida extraterrestre, y no es ciencia ficción...

Patricia Moda dijo...

Monos, jirafas y rinocerontes: lo que los primeros humanos hallaron al llegar a Europa

yamirys valle glez dijo...

Me despido hoy, descubríendo ésta canción. ..Gracias una vez más a Emilia.

https://m.youtube.com/watch?v=bfSal_SB6Yg

Emilia


(Silvio Rodríguez)

Emilia, tus ruinas
las leí con buena voz,
tienen puertas como tú.
Qué ridículas mis cartas,
qué ridículas las sombras de mis sueños.
Qué bien te recuerdo llorando.

Emilia, has ido
junto con cada canción,
escondida en un baúl
como un signo inevitable,
y hay anécdotas tirándome del ceño.
Qué bien te recuerdo llorando.

Qué dirá tu instinto
cuando sienta esta canción
y qué dirás tú, que te acercas
a la máxima distancia entre nosotros.
Quién conoce que un soldado
moribundo te cantaba,
que hubo olores de una selva,
que había cisnes, que llovía.

Vallejo así nos descubrió,
Byron estaba en su lugar.
Todo pasaba con nosotros.

Emilia, que horriblemente
hermoso era aquel tiempo.

Emilia, ¿qué pasa?
¿Cuál resaca nos llevó
al silencio, a recordar?
Algún viento nos ha dado
y en sus puntas discutimos con la muerte.
Que no te sorprenda llorando,
Emilia.

[Que no te convenza llorando,
Emilia.]

(1969)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Rolando de los que luchan día a día por un mundo mejor en el Ariguanabo, le deseo muchas cosas buenas principalmente salud y años de vida para que siga luchando en el Ariguanabo... Mis felicitaciones en segunda cita ,ya lo había hecho por facebook...

Felicidades!

silvio dijo...

...que había cines, que llovía

Victoria dijo...

Querido Silvio, Que intensa esta entrada, no se puede negar que fue difícil el rol de esposa del Apóstol para doña Carmen Zayas Bazán. Martí tuvo una vida de innumerables sacrificios de acuerdo a sus convicciones, y por lógica, me imagino que siempre debió sacrificar la vida junto a su familia por su incansable lucha. Pero, no debemos olvidar que Martí sufrió, al igual que Carmen, lo reflejan sus poemas, de hombre que ama y se siente inmensamente solo, que anhela su regreso, su compañía y el hogar que ellos formaban.
Me conmueve su tristeza.

Buenas noches y cariños.

yamirys valle glez dijo...

Gracias ...q suerte tuvieron de vivir esa época. ...en compañia de tantos CINES ..

yamirys valle glez dijo...

Si q habían Cines!!!...ahh y llevar "paraguas":)

ACTUALIDADES Bélgica 262, 1700

AGUILA DE ORO Zanja y Rayo, 900

ALBA Ave 51 Puentes Grandes, 900

ALAMEDA Santa Catalina y Párraga, 1400

ALFA 102 y 51 Marianao, 1600;

ALKAZAR Consulado 302, 1700

AMBAR 14 y 15, Vedado, 875

AMBASSADOR 44 y 35, Almendares, 1300

ACAPULCO Avenida 26, Nuevo Vedado, 1500

AMERICA Galiano 257 1775

APOLO Diez de Octubre 446 1330

ARENAL 41 y 30 Kholy 1141

ASTOR Belascoaín 706 1527

ASTRAL Infanta y San Martín 2400

ATLANTIC 23 y 10, Vedado 1500

ATLAS Luyanó 1500

AVENIDA Calzada de Columbia (41), Marianao 1000

AUTOCINE TARARA (500 Autos)

AUTOCINE MEDIODIA Camino Real (Ave 51) y Novia del Mediodía, Arroyo

Arenas (500 Autos)

AUTOCINE VENTO Carretera de Vento (866 Autos)

B'LiSA Ave 51 y 156 1656

BLANQUITA 1ra. y 10, Miramar 6730

CAMPOAMOR Industria y San José 1082

CANDIDO Ave 41 y 100, Pogolotti, Marianao 800

CAPITOLIO Prado 564 430

CAPRI Industria 414 450

CERVANTES Lamparilla 312 1200

CINEACCION Prado y Consulado 507 475

CINECITO San Rafael y Consulado 400

CITY HALL Ayestarán y San Pablo 1396

COLOSO Prensa 315, Cerro 650

CONTINENTAL Jacomino 1200

CUATRO CAMINOS Belascoaín 1077 1625

CUBA Reina 609 900

DORA Luyanó 18 900

DUPLEX San Rafael y Consulado 500

EDISON Cerro 1951 800

ESMERALDA Monte 818 700

FAUSTO Prado y Colón 1669

FAVORITO Belascoaín 809 1528

FENIX Santa Ana 255. Luyanó 680

FINLAY Zanja 376 1300

FLORENCIA San Lázaro 1064 1163

FLORIDA Diez de Octubre 210 1200

GRAN TEATRO Real y Santa Isabel, Marianao 1250

HABANA Mercaderes 311 980

IDEAL Acosta y Compostela 450

INFANTA Infanta 357 1485

LA RAMPA 23 y N, Vedado 900

LAWTON 15 No. 415, Lawton 800

LIDO Avenida 41, Marianao 1118

LOS ANGELES Juan Delgado y Lacret 1400

LUYANO Luyanó 255 1200

LUX Ave 29 y Calle 54 Ampliación de Almendares 1273

MAJESTIC Consulado 210 1110

MANZANARES Carlos III 910 1150

MARAVILLAS Calzada del Cerro 1903 1200

MARTHA Diez de Octubre y Marimón 1400

MAXIM Bruzón 62 1500

METROPOLITAN 13 y 78 Ampliación de Almendares 1300

MIAMI Belascoaín y San Rafael 850

MIRAMAR 5ta. Avenida y 94, Reparto Miramar 950

MARA Juan Delgado No. 6 1051

MODERNO Diez de Octubre 365 1180

MONACO Mayía Rodríguez, Santos Suarez 1300

NEGRETE Prado y Trocadero 1350

NEPTUNO Neptuno 507 800

NORMA Luyanó 702 820

NOVEDADES Reparto San José 710

OLIMPIC Línea 609, Vedado 740

OMEGA Ave. 51, Marianao 1000

PALMA Arroyo Apolo 1100

PATRIA Suárez 56 520

PAYRET Prado y San José 1800

PACIFICO Zanja 210 460

PRINCIPAL Calzada Real, Marianao 1100

RADIOCINE Galiano 257 2600

RADIOCENTRO L y 23, Vedado 1650

RECORD 51 y 100, Marianao 1510

REGIO Monte 564 560

REINA Reina 112 1570

REX CINEMA San Rafael y Consulado 750

REX Pasaje y Cinco, Buenavista 568

RIALTO Neptuno 108 740

RIVIERA 23 No. 507, Vedado 1006

RODI Línea y A, Vedado 1887

ROXY 30 y 21, La Sierra 660

SAN CARLOS 19 y 70, Almendares 600

SAN MIGUEL Lealtad 554, Lawton 570

SANTA CATALINA Santa Catalina y Juan Delgado 1090

SARA Buenavista 600

SHANGHAI Zanja y Manrique 700

STRAND San Miguel 860 1000

TOSCA Diez de Octubre 1007 1100

TRIANON Línea 706, Vedado 1100

UNIVERSAL Egido 511 1048

VALENTINO Esquina de Tejas 850

VERDUN Consulado 214 1350

23 y 12 23 y 12 , Vedado 1492

Orlando Landrove dijo...

Solo ahora pude seguir la entrada. Muy bella. Gracias Silvio por hacernos llegar tan excelente material. Uno se engrandece con este sitio, es mi mejor cita, sin lugar a dudas.

Sobre Carmen Zayas, recuerdo la primera y segunda vez que vi la última entrevista oficial que diera Eusebio Leal, a Wilmer Rodríguez, donde hablaba de Martí, donde ponía a esta y a otras mujeres en el lugar que le corresponde, con justicia, decía, porque las cosas hay que verlas siempre en su contexto. Y ejemplificaba con Carmen, y con la madre de Pepe Marti, Doña Leonor, mujeres que lo amaron y que sí lo entendieron, pero que su amor por él impedían decirle Siga luchando Ud. Como diría de esa manera tan bella Eusebio, el hombre sólo termina de hacerse hombre cuando pierde a su madre. Si es a los 80, pues será a esa edad.
Otra cosa. Un poco más subjetivo. Hombres como Martí, Fidel, cuando se enamoran de una mujer y la eligen, esa (mi criterio) será una mujer con toda la grandeza para estremecer.

Danilo, en mi caso me cuadra bastante cuando comentas. A veces no coincidimos, pero lo prefiero justamente si existen divergencias. Creo sobre todo que dices las cosas planas y sin maquillarlas. Bueno, mi opinión x aquí.

Repito: Excelente este material.

Orlando Landrove dijo...

Sobre el tema de Martí, nunca se me olvidará, estando yo en la secundaria, en esa edad donde los guapitos y los muchachos "duros" son los que no andan leyendo ni sacando buenas notas, había uno de esos, que un día, en las afueras de la secundaria, cuando un viejito que vendía maní, dio una pequeña charla de 5 minutos sobre algunas de las cosas que hizo Martí, y después recitó Los dos príncipes. Estábamos allí comprando el maní y oyendo al viejito, incluidos el guapito que jamas aprobaba un exámen. El muchacho, sí, de procedencia marginal y sin mucho tutelaje familiar, parece que la poesía de los 2 príncipes , donde se habla del pobre , y del último en que se habla de hecho, calo en el pecho del muchacho.

Unos días después, otro pandillero de allí se burló de Martí en frente del muchacho. Acto seguido este le dio un puñetazo por la boca con sangre incluída. Y recuerdo que le dijo : Asere Marti era un tipo duro, y con tremendos cojones que tú nunca vas a tener.
Creo que terminó en una escuela de conducta un poco después. Pero, años después, al leer a Víctor Hugo y su Jean Valjean, vino a la mente como un rayo aquella ocasión, donde el estímulo fue un viejito que le contó de Martí a ese "miserable"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He vuelto a leer los comentarios porque estaba medio turulato con forum. Eso me pasa porque estoy concentrado en el trabajo y leo a retazos.
Definitivamente discrepo con el epíteto de "oficial" aplicado a la historiografía aunque sé que es muy común su uso. La historiografía es el conjunto de saberes ordenados, catalogados y publicados de una ciencia social específica: la Historia. Y no hay ciencia oficial y ciencia no oficial, eso es un error al que nos induce el relativismo tan de moda en estos tiempos. Hay ciencia, y hay seudo-ciencias y porquería sin sustento más allá de la falacia y la manipulación sin ética ni respeto por la búsqueda de la verdad.
En Cuba, por lo que he leído que no ha sido ni tanto ni tan poco, hay una muy bien argumentada y rica historiografía obtenida con rigor científico lo mismo por historiadores que han recibido los favores de las estructuras políticas, que por otros que no lo han recibido por sus posturas ideológicas, como mis amigos Alina Barbara López y Delio Orozco Gonzáles; sin embargo hay que decir que sus libros se publican en la isla, aparecen en las revistas especializadas; si uno hurga, los encuentra. Igual que encuentra monografias y artículos de otros tantos incómodos u otros que adversan ideopolíticamente yo no sé si a la Revolución o a los retazos que queda de ésta.
Por eso no estoy de acuerdo con eso de "historiografía" oficial. Otra cosa son los "contadores" de la Historia, los mediadores, los mediadores cuyas consciencias y éticas son compradas o controladas por estructuras e intereses ideopolíticos desde uno u otro extremo de los conflictos que en toda Revolución -o sus retazos- subyace y persiste. Otra cosa son los que seleccionan, decontextualizan y tamizan las lecturas que va a recibir mi hija en sus asignaturas de Historia y Cultura Política, o el que decide los enfoques de los programas radiales y televisivos, o qué énfasis se le da a esto en la prensa y qué énfasis se le da a lo otro. Otra cosa son los asalariasos, no del Estado, sino del pensamienro oficial: los disparates en ECURED, por ejemplo. Eso es otro asunto. Pero eso no es historiografía, eso es mediatización de la historiografía. Como lo es también hacer propaganda con frases de Martí o de Fidel sacadas de contexto para demostrar la supuesta incoherencia ideopolítica del gobierno cubano.
Mi ignorancia no me permite, sin embargo, opinar acerca de si se ha sido o no profundo en el estudio de la mujer en la Historia de Cuba. He de suponerlo porque parece ser el criterio de la mayoría, y porque es de esperar ese déficit en una nación joven, de apenas 200 años de forja y 118 años de fundada, heredera de culturas profundamente machistas, con arraigos que no se resuelven en 60 o 100 años. ¿O es que acaso se le puede pedir a Cuba que resuelva en 60 o 100 años lo que La Humanidad no ha resuelto en milenios?
Lo que si podemos pedirnos y proponernos es no conformarnos, tener conciencia de nuestras limitaciones, sociales y debatirlas, y tratar de resolverlas poco a poco con honradez y consecuencia, y con el fomento desprejuiciado de la participación. ¡Eso sí!
Y ya quisiera yo ver un debate publicado en el Granma o el Juventud Rebelde acerca de si en verdad la letra de la marcha La Bayamesa, devenida en Himno Nacional, la escribió Perucho Figueredo o la escribió su esposa una noche de tertulia en su casa,según contara años después a un periódico mejicano un hijo de Cespedes? Ya quisiera yo que mi hija hubiera debatido algo así en el aula, con sus compañeros. Esa es mi inconformidad, y mi sueño.

Orestes H dijo...

Giordan:

Contigo 100 % a las 19.36.

Abrazos,

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Ayer en De Cierta Manera antes de proyectar Elpidio Valdés contra el Águila y el León pusieron un Documental de Daniel Díaz Torres:
Dueños del Río.
Entre las cosas tan geniales que aprecié aparte la simbología reflejada y las interposiciones de las escenas para transmitir emociones fue la palabra: Cauca
Referida a la embarcación utilizada por los pobladores del Toda. En mi gran ignorancia siempre utilizé la palabra Cayuco para referirme a alguien de muy poco razocinio ayer cuando ví el doc. Me he dí cuenta que una palabra tan útil no merece ser usada de ese modo... En fin que me he quedao sorprendió por la vida de esos hombre aunque el doc fue hace 30 años

Patricia Moda dijo...

Hay en el hombre… José Martí

“Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de un gran ser Creador: Este conocimiento es el sentimiento religioso, y su forma, su expresión, la manera con que cada agrupación de hombres concibe este Dios y lo adora, es lo que se llama religión. Por eso, en lo antiguo, hubo tantas religiones como pueblos originales hubo; pero ni un sólo pueblo dejó de sentir a Dios y tributarle culto. La religión está, pues, en la esencia de nuestra naturaleza. Aunque las formas varíen, el gran sentimiento de amor, de firme creencia y de respeto, es siempre el mismo. Dios existe y se le adora.

[…]

Todo pueblo necesita ser religioso. No sólo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. Es innata la reflexión del espíritu en un ser superior; aunque no hubiera ninguna religión todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre la siente. Es útil concebir un gran ser Alto; porque así procuramos llegar, por natural ambición, a su perfección, y para los pueblos es imprescindible afirmar la creencia natural en los premios y castigos y en la existencia de otra vida, porque esto sirve de estímulo a nuestras buenas obras, y de freno a las malas. La moral es la base de una buena religión. La religión es la forma de la creencia natural en Dios y la tendencia natural a investigarlo y reverenciarlo. El ser religioso está entrañado en el ser humano. Un pueblo irreligioso morirá, porque nada en él alimenta la virtud. Las injusticias humanas disgustan de ella; es necesario que la justicia celeste la garantice.”

Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, 1991, T. 19, págs. 391-392.
Tomo 19 (Viajes, Crónicas, Diarios, Juicios), en las páginas 391-392, edición de 1975 del Instituto Cubano del Libro


silvio dijo...

Antonio Rodríguez Salvador: Donde afirmo no ser un intelectual independiente

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

CUBA ANUNCIA QUE TRABAJA ACELEREDAMENTE EN UN SEGUNDO CANDIDATO VACUNAL PROPIO…

Le está sucediendo en la vida real a Mr. Trump, Mr. Pompeo y sus fieles seguidores a sueldo, aquello que expresa el viejo refrán que “a quien no quiere caldo tres tazas”, se le haga realidad en relación con sus ataques a la medicina cubana y sus amenazas a los países que se atrevan a usarla. Sus campañas están basadas en la mentira, el chantaje y los odios mientras que Cuba continúa imperturbablemente su gestión humanitaria, solidaria y científica en lo que a Covid 19 se refiere.

El ensayo clínico de la vacuna Soberana 01 en sus primeras 48 horas no reporta ningún efecto dañino y se avanza a la segunda etapa, con lo cual día a día Soberana 01 se afianza como vacuna efectiva. Pero, la acción de la ciencia cubana no se queda ahí solamente y en una reunión del Presidente de la República (26 de agosto 2020) con los científicos cubanos que trabajan en el enfrentamiento de la Pandemia de marras, el Director del Instituto Finlay Dr. Vicente Verez Bencomo informó que se “avanza rápidamente en un segundo candidato, ‘estamos terminando la formulación esta semana y llenando la semana que viene, es una vacuna diferente, tiene el mismo antígeno de Soberana, pero es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos’. Está dando respuestas muy interesantes en animales también, aseveró el investigador, muy cerca de las que tiene la primera vacuna ’Y la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre…’”

Bueno, y ahora, qué inventarán contra la medicina cubana Mr. Trump y compañía. Será una marcha infructuosa contra el descrédito a la medicina cubana, que los haga echar espuma por la boca tal y como se dice popularmente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?82-cuba-anuncia-que-trabaja-aceleredamente-en-un-segundo-candidato-vacunal-propio

Antílope dijo...

Carmen

El infeliz que la manera ignore
de alzarse bien y caminar con brío,
de una virgen celeste se enamore
y arda en su pecho el esplendor del mío.

De eso trabajo, entre sus brazos sueño,
su hogar alzado por mi mano envidio
su fuerza a dios y vivo en el desdeño
el torpe amor de Timno y Ovidio.

Es tan bella mi Carmen, es tan bella
que si el cielo la atmósfera vacía
dejase, de su luz dice una estrella
que en el alma de Carmen la hallaría.

Y se acerca lo humano a lo divino
con semejanza tal cuando me besa
que en brazos de un espacio me reclino
que en los confines de otro mundo cesa.

Y en este amor las lánguidas blancuras
de un lirio de San Juan y una insensata
potencia de creación que en las alturas
mi fuerza mide y mi poder delata.

Robusto amor en sus entrañas lleva
el germen de la fuerza y el del fuego
y griego en la verdad odia y reprueba
la bestia indigna del griego.

Señora, el alma de la ley terrena,
despierta, rima en noche solitaria,
estos versos de amor -versos de pena-
rima otra vez señora pasionaria.

De amor al fin, aunque la noche llegue
a cerrar en sus pétalos la vida,
no hay miedo de que en la sombra plegue
su tallo audaz la pasionaria herida.

Es tan bella mi Carmen, es tan bella...

José Martí

Patricia Moda dijo...

Hoy 28-08 es un día muy especial, bueno...sobretodo porque desde anoche está martillando el cerebro, jajaja... cuando me lea me mata!

¡Feliz cumpleaños, Arlen! Nica querida, pensar que te conocí a los 31 años y como evidentemente no tengo bien la dimensión del tiempo, pensé que hacía ya 10 años que te conocía, pero vos seguís insistiendo en que tenés 35...

Ahora, fuera de broma, un beso enorme x aquí, que es donde nos conocimos, ¡te quiero mucho!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al artículo de Granma que Silvio nos comparte a las (9:17), el autor plantea: "No puedo reducir a un adjetivo o a un tópico lo que es diverso y complejo en la condición humana, porque esto cosifica a las personas. No puedo pretender que mi juicio sea himno de todos, porque tan solo es una nota en la dinámica del consenso", pues que comiencen en el propio periódico, y quienes los dirigen políticamente, a actuar de modo COHERENTE y CONSECUENTE con eso. Que comiencen. Que comiencen a, aunque fuera silenciosamente, a reconocer todas las otras verdades que han desdeñado, estigmatizado, descalaficado y hasta criminalizado en algunos casos.
Mi madre me enseño a creer en los actos y no en las palabras.Y un párrafo como ese, en el órgano del PCC, sin hechos tangibles que lo sustenten, será hipocrecía barata.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Genial!

"Los seres humanos somos animales de opinión. Una fuerza interna nos impulsa a exponer con vehemencia lo que consideramos verdades; algo que pareciera natural si no fuese por un simple detalle: hasta ahora ningún humano ha demostrado tener la verdad absoluta sobre nada"

...

"No puedo sintetizar un hecho ignorando contextos, fundamentos sociales o procesos dialécticos que lo generan, porque esto sería una inconsecuencia. No puedo reducir a un adjetivo o a un tópico lo que es diverso y complejo en la condición humana, porque esto cosifica a las personas. No puedo pretender que mi juicio sea himno de todos, porque tan solo es una nota en la dinámica del consenso.

Pero también mi opinión depende de una estética, por ello en modo alguno puede ser libre (o tal vez debiera decir libertina). Si lo que importa es altercar y no dialogar, la tarea es fácil; mas no por gusto el homo sapiens recorrió un largo trecho entre el gruñido y la palabra. Tras inventar la alfarería, a seguidas, los humanos empezamos a colocar dibujos en las vasijas de barro. ¿Para qué sirven las cenefas en un puchero, si con ello no se protege mejor el alimento? Tal vez el más importante salto evolutivo de nuestra especie fue desarrollar un sentido para la belleza."


💖No he dormido casi; hace días "personajes de la nocturnidad", algo "alucinados", por como se largan contra el piso, cuando los "pescamos"; andan por los techos y creo que pernoctan en una parte de arriba de mi cada, que está aún en construcción, el otro día me "salvaron" los vecinos; anoche fue de madrugada, así que todos dormían, quede en vigilia. Ya veré como lo soluciono si no mis vecinos viven llamando a la policía, que cuando llegan, como de costumbre ya los "cacos" se fueron hace rato.
La crísis de esta pandemia, recrudeció todo.💖TEKIERO💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia (8:11) no estoy de acuerdo con la interpretación y valoración que El Apóstol de nuestra Independencia hace ahí de la religión. Yo no necesito la religión. La fe, sí. Pero no la atadura teológica. Y si yo, y otros miles como yo, somos parte de El Pueblo y no la necesitamos, entonces se resiente la conclusión martiana en este caso. Y hay mucha gente virtuosa en el mundo, muchisima, que no han seguido ningún Dios.

Anónimo dijo...

El "toque de queda" ayudará'pero no resolverá'los problema:ya a las 6 y 30am.habia personas en el parque frente a mi casa para formar la cola del día en espera de los productos en la tienda.R3.

Armando dijo...

Hoy se cumplen 57 años de que un hombre bueno que creia en la lucha sin violencia, declaró a su gente que el tenia un sueño. I have a dream. Martin Luther King

yamirys valle glez dijo...

Q alegría para Martí. ..recibir ésta palabras de su hijo...
carta enviada desde Puerto Príncipe el 7 de agosto de 1886.

“Papá, yo te quiero mucho. Cualquier cosa que tú me mandes me gustará mucho. Mamá sabe que nunca pasa un día sin acordarme de ti. Dicen que soy tu retrato y estoy contento. Muchos besos de tu hijito, Pepe”.

arturo dijo...

Si la NASA, con todo los estudios que su avanzada tecnología y presupuesto le permiten realizar, nos dice que un planeta extrasolar puede albergar vida yo me pregunto como lo hizo Giordano Bruno, uno de los ángeles de la cita, para llegar a la misma conclusión en tiempos tan remotos y diferentes. Lamentablemente la infinita estupidez humana lo hizo arder en la hoguera y no pudimos saber más sobre su acertados conocimiento.

yamirys valle glez dijo...

Sobre el enlace de hoy 9:17...es en parte lo q quise decir ayer 16:39

Si lo que importa es altercar y no dialogar, la tarea es fácil; mas no por gusto el homo sapiens recorrió un largo trecho entre el gruñido y la palabra. Tras inventar la alfarería, a seguidas, los humanos empezamos a colocar dibujos en las vasijas de barro. ¿Para qué sirven las cenefas en un puchero, si con ello no se protege mejor el alimento? Tal vez el más importante salto evolutivo de nuestra especie fue desarrollar un sentido para la belleza."


Estoy absolutamente convencido de que uno siempre puede expresar la opinión más polémica. Solo que ardua resulta la palabra cuando se considera al lector, cuando uno mismo se respeta.


Gracias Silvio, estoy en el grupo de lectores q le gusta el artículo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Lo último de Ota: El Partido del Pueblo. Ya le empezaron a echar candela. Lo mejor q hacen aquí es ignorar todo el circo.

Human Rights Watch habla tonterías de Venezuela. Aquí esperemos lo mismo a partir del anuncio de más restricciones.

Yo entrevistaría a las personas multadas por tv. La necesidad de buscar comida es objetiva, ¿pero por qué está reñida con la necesidad de cuidarnos? Q se expliquen públicamente y la gente sepa.

Me parece o quizás me equivoque

arturo dijo...

La canción Emilia es preciosa. La primera vez que la escuche fue en un programa que hacia Verónica Castro y que un canal aquí en Chile emitía. Recuerdo que lo daban muy tarde pero me quede esperando con el VHS listo para grabar. Años después Silvio la canto en un recital aquí en Chile junto a Diakara en el estadio Santa Laura. Ojala apareciera en un futuro disco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Prefiero, por mucho, la honradez y la sinceridad de Alina Perera Robbio hablando desde el corazón en Juventud Rebelde: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-08-27/el-otro-mundo

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Patricia por el texto CC de nuestro Martí q vivió y creó con una hermosa intensidad.

Conciso y claro como todo lo del Maestro.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente punto Leí todos los comentarios cubarte sigue caída por cuarto día punto sigo entonces siguiendo con el móvil y sus teclas pequeñas punto estoy escribiendo esto dictándole al móvil con la voz funciona bastante bien pero no he podido resolver que aparezcan el punto la coma el punto y coma el signo de interrogación etcétera punto Cómo ven Cuando digo punto pone la palabra punto y no el signo (.) Si alguien sabe y hace sugerencia bienvenido o bienvenida será punto abrazo matutino punto Victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buenas a tod@s. No dejo de leerlos aunque a veces demore en decidir publicar mi opinión.

Sobre la entrada, se plantea una interesante hipótesis que yo solo suscribiría como dictada por el subconsciente del poeta y ajena completamente a su voluntad. Veo en "Ismaelillo" la expresión del amor paternal más puro. ¿Cabe en esa explosión lírica, provocada por la añoranza del hijo idolatrado, el cálculo y la manipulación sentimental intencionada hacia una tercera persona? No lo creo. Y mucho menos proveniente de Martí. ¿O acaso el amor paternal no puede alcanzar el mismo nivel de "pureza" que el maternal? En ese sentido, la hipótesis parece un poco permeada de cierta paranoia "maternalista".
La estatura de Carmen Zayas Bazán como madre y mujer quedan fuera de toda duda. Erradas o no sus decisiones personales, antepuso su amor maternal a su amor de pareja, que era inmenso, y tras la muerte del esposo, se consagró a la preservación de su legado literario para la posteridad. Cualquier reproche a ella sería injusto, solo le debemos reconocimiento por su actitud digna y gratitud por salvaguardar los escritos de Martí.

En cuanto al tema del balance entre vida privada y vida pública, creo que es una decisión estrictamente personal e incuestionable. Quien ostenta una posición pública solo debe rendir cuentas en público respecto al ejercicio de esa posición. Lo demás queda a su albedrío.
Lamentablemente la prensa amarilla explota con fines de lucro, la curiosidad morbosa de los sectores menos cultos e instruidos, algunas figuras públicas participan alegremente en las ganancias aireando sus miserias personales a los cuatro vientos y así se van conformando patrones de consumo informativo que afectan al conjunto de la sociedad.
Aquí hasta ahora se ha manejado con buen tino la situación anterior. Espero que continúe esa buena práctica.

Patricia Moda dijo...

yo creo que un hombre intenso y de la envergadura de Martí, no podía enamorarse de una mujer que no fuera de la talla de Carmen como así de María Granados, no?

bueno así lo pienso yo a él.

silvio dijo...

Giordan, los pareceres pueden ser infinitos. Por ejemplo, a mi me parece formidable que Granma publique un artículo tan abierto y honesto como ese. Y me hace desear que no fuera un también sino que esa amplitud fuera la norma y otros artículos fueran los tambienes.

yamirys valle glez dijo...

Pata 11:56.Yo también estoy convencida q Martí tuvo q haber admirado mucho a Carmen ...tal vez con el tiempo ,esa admiración haya mermado.Pero tuvo q haberla admirado muchísimo..y no sólo por su belleza, para haberla amado de la manera q lo hizo.

silvio dijo...

Arturo, Emilia es la tercera canción del trabajo con Diákara.

yamirys valle glez dijo...

Eh..q tempranito.. te atrapé..💙!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, de acuerdo en parte. Y de acuerdo en parte porque ese artículo sugiere es de los otros el problema de si mismo. Y con todo respeto, eso me parecería honrado sólo cuando la tinta gastada en el periódico sea respaldada con hechos. Hechos tangibles y comprobables. La honradez, más que en la retórica, está en los actos. Un acto sería que el doctor René Fidel tenga la oportunidad de un debate con sus censores, y una respuesta del Presidente -que no tiene que ser favorable a él si no lo merce-, y que pueda volver con los alumnos; un acto sería que el doctor Fernádez Estrada tenga la oportunidad de volver a las aulas piense como piense, a enseñar derecho. Un acto sería que el gobierno, a la más alta instancia, se sentara a conversar con animalistas, feministas fuera de la FMC, activistas LGTBI+ fuera del CENSEX,y reconociera que tienen un valor como parte de la sociedad sin menoscabo del valor que las organizaciones ya instituidas y afiliadas al PCC en primer lugar para que no sigamos regalándole gente al enemigo, y en segundo lugar porque son ciudadanos cubanos iguales ante la Constitución.
Otra cosa sería relativizar la verdad desde la política, en la perspectiva de un retirada táctica ante los ridículos recientes, y un presumible cambio de política del gobierno de los Estados Unidos ante la eventual sustitución de los fascistas que ahora están en el poder, por un gobierno "demócrata" . Habitualmente soy optimista y espero los hechos. Como espero los hechos y sus resultados en materia económica. Y cuando los hechos lleguen, aceptaré, mi Silvio querido, que he estado equivocado. Y créame, padre, ¡Cuánto deseo estarlo!

Patricia Moda dijo...

Giordan dices "Yo no necesito la religión. La fe, sí.".

Quiero aclarar algo que Martí evidentemente x su escrito lo tiene claro, él no habla de "la religión" como una institución, sino de la religiosidad como parte del hombre, el creer en algo superior, y q nos hace hermanos, en algo que llama Dios como misterio es, "algo o alguien que es creador". Ese algo que crea el universo, y que crea al hombre en cada instante.

Si choca la palabra religiosidad, o sentido religioso, que es a lo q Martí se refiere, puedes llamarlo cierta "espiritualidad".

O sea salvo que seas ateo, que puede ser, no tienes porqué pensar o creer en lo mismo que Martí, solo quería aclararte porque normalmente reducimos la palabra religión a algo instituido.

Yo simplemente me asombré cuando lo encontré y x eso lo traje, claro porque yo sí pienso como él en esto, y también lo traje porque me hizo recordar un libro que le regalé hace años a Silvio, me sorprendió muchísimo.

Aún no leí sus obras completas, q pienso me llevara lo que me quede de vida, y no sé si pienso como él en todo, pero hasta lo que llevo leído puedo decir q es como un faro y lo admiro, sé bien que no tiene porque estarse de acuerdo con todo.

Que por algo Dios, o si no te gusta, puedo decir Misterio, que es lo mismo, nos dio razón, afectividad y libertad. Así que libres incluso de estar de acuerdo en todo con José Martí... me parece a mi.

Mariola dijo...

Triste, finalmente se comprobó y confirmó la sospecha de que el niño falleció, a causa de la ingesta de la sustancia.

https://www.pagina12.com.ar/288249-neuquen-confirman-que-el-nino-de-plottier-murio-por-tomar-di


💖

Patricia Moda dijo...

Emilia - Concierto en Karl Marx

Es buenísimo ese concierto en el Karl Marx en youtube se puede encontrar completo, no sé si en otro canal, pero en el de Rodrigo Riquelme (hace tiempo no se lo ve por aquí) está.

Antílope dijo...

El artículo de la entrada hace un planteamiento muy interesante sobre el sentido del Ismaelillo e invita a releerlo bajo la luz del amor conyugal además del amor filial.
Creo que también Martí dedicó el libro a su hijo para el futuro, cuando él (Martí) ya no estuviera y el niño ya se hubiera convertido en hombre.
Alguien sabe:

1. A qué hora nació Martí el 28/01/1853?

2. Qué fue de la vida de su hijo?

~ Saludos

arturo dijo...

Silvio, cada vez que mencionas ese disco me pongo ansioso jaja llevo años esperando por el.

En ese concierto que ha compartido Patricia se expone la sublime belleza con que se trabajaron los arreglos para esas canciones. No se cuales formaran parte del disco; ojala todas. (En el documental Recuerdo Grato aparecen fragmentos de otra presentación con Diakara, entre las que aparecen esta la canción Mira, según yo una joya)

silvio dijo...

Es que estamos hablando de cosas diferentes, Giordan. Tu estás evaluando el periódico y yo el artículo. Que me parece muy honesto al empezar reconociendo que nadie tiene toda la verdad. Aunque hace siglos que eso se viene diciendo (desde la Grecia antigua incluso), que lo publique el órgano oficial del Partido que rige la vida y el destino de nuestra Nación me parece importante. No porque piense que todos ellos se lo creen, no soy tan iluso.

silvio dijo...

Lo quiero sacar pronto, Arturo. he tenido que esperar más de 6 meses por causas mayores. Por más que haya pandemia, el 1º de septiembre pienso volver al estudio para darle los toques finales y continuar otros trabajos interrumpidos. Vamos a ver si alguien protesta porque yo trabaje.

yamirys valle glez dijo...

Pues a cuidarse.tod@s en OJALÁ!..,está de más decirlo ..y NO OLVIDARSE DEL NASOBUCO!! (q la multica es 3000 pesos."y tampoco dá la cuenta!!!)...yo me imagino q ya estés loco por trabajar!!!!

Pues bienvenido el 1 de septiembre...reinicio del trabajo!!!. CUIDENSE MUCHO por fi.

Carmina dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de la entrada, la lectura de Ismaelillo que propone la Profesora Emilia Sánchez me ha parecido iluminadora. Los textos, y más los poéticos tienen ese poder de condensar significaciones que una lectura filológica que tenga en cuenta todo el contexto puede ayudar a desentrañar.

Y de paso, es estupendo volver a la figura de Carmen Zayas y hablar de su relación con José Martí que, en el medio del torbellino (ciclón, huracán) de la Historia, tuvo que ser necesariamente conflictiva.

En seguida, como Yamirys, reconocí la voz de Emilia, a quién ya habíamos leído en esta casa azul hace tiempos. En seguida también, se me vino la canción que, simplemente, me chifla, por intensa y por literaria.

Me encanta el tiempo "horriblemente hermoso" y la preciosa hipálage de "Qué bien te recuerdo llorando".

Así que el disco con Diakara me hará muy feliz, como a Arturo.

Cuidate Silvio, cuando vayas a trabajar.

Y gracias Antílope por Carmen, tan bella. La tenía atrás en la memoria y me ha hecho sonreír grande.

arturo dijo...

Silvio, por mis ansias haré como si nunca hubiera leído tu comentario de las 14:30 y seguiré esperando y pensando en algo que Gandalf le dijo a Frodo, "un mago nunca llega tarde ni temprano, llega justo cuando debe llegar"... así será con ese disco. Lo importante es estar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tiene toda la razón, sí, Silvio. Yo me salgo del artículo en si mismo. Incluso me salgo del periódico lo cual, incluso, contradice un poco lo que he estado defendiendo de respetar los roles y no generalizar ni intentar ver más allá de la tesis concreta que plantea el autor. Tampoco uno tiene que ponerse como el cuento del hombre que necesitaba un gato.

silvio dijo...

En el estudio, Yamirys, porque en casa trabajo todos los días (y a veces las noches)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, probablemente sea así, como explica; y yo le haya aplicado a Martí el rasero del siglo XXI en cuanto a las terminologias "Religión" "Religiosidad". Y sería una equivocación mia.
Alguien escribió en mi muro de facebook, en un comentario, hace unos dias, que Varela había dicho: "No tengo Dios, pero tengo fe". No sé si se refería al Padre Varela y menos si en verdad lo dijo, pero esa es mi postura.
Yo creo que soy un hombre de fe, pero sin Dios.
Nunca he visto un átomo, pero creo en su existencia; en la matemática que lo demuestra; en la tecnología que me sirve con sus efectos. También tengo fe en que los seres humanos no somos los únicos seres racionales del universo. Y la esperanza de que un día vamos a encontrar una compañía, tal vez, mejor que nosotros mismos que nos enseñe cuánto nos falta en la providencia de amarnos los unos a los otros.
Tengo fe en que existen formas de manifestación de la energía que aun no conocemos o que, si conocemos, nuestras capacidades intelectuales aun no están desarrolladas lo suficiente para comprender. Me he preguntado muchas veces cómo reaccionaría un cromagnon ante una de esas enormes pantallas con imágenes en 8k ¿Acaso no creería que se trata de cosa divina?
Y tengo fe en que mi hija va a ser mucho mejor que yo (Aunque a veces los hijos nos decepcionen). Fe en que mi esposa no la va a enfermar el coronavirus a pesar de que trabaja directamente con pacientes de COVID-19, y de que han enfermado y hasta muerto casi 30 de sus compañeros. Y tengo la esperanza de que nos vamos a volver a abrazar con todo y Trump, los odiadores y los bocoyoteros. Y que esos, nuestros abrazos, también serán un día los de la gran mayoría de los cubanos, piensen como piensan, tengan mi tipo de fe o cualquier otro tipo. Tenga mi propia o diversa esperanza.
Y si a esas, mis fe y esperanza alguien quiere llamarlas Dios, pues que así sea. Y si quiere llamarlas de otro modo, pues amén. En asuntos de esencias, lo de menos son las denominaciones. Mi madre me enseñó que lo importante no son las palabras sino los hechos que la respaldan, los sueños que las embellecen y la honradez que las glorifican.
Mi madre también era una mujer de fe.O de religiosidad o de espiritualidad o vaya uno a saber.

Luis Ramón dijo...

Despacio porque precisa!!!

Mariola dijo...

Empiezan a abrirse las causas
Pedirán indagatoria, a la conductora de TV
La presentó (denuncia) el diputado provincial Mariano Mansilla, pidiendo que se la investigue por el "delito de curandería", quien avanzará solicitando que se la cite para que brinde una declaración indagatoria.


https://www.rionegro.com.ar/canosa-pediran-indagatoria-porque-se-confirmo-la-muerte-por-dioxido-de-cloro-1479724/#

sic erit iustitia



♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ («¡WOW !»).Que lindo que te ves(◑‿◐)en el video (っ ^ з ^) ♪ ♬ de la canción, Emilia (◕‿-)♡

Patricia Moda dijo...

Giordan , espero no haberte molestado, solo quise aclarar, pueda ser problema mío que eliminé la parte del medio del texto, que hace allí él una lectura que tal vez te llevaría claridad en cuanto a lo que él piensa de religiosidad, espiritualidad y lo q piensa en sí de la institucionalidad podríamos llamar.

Pero es largo, y yo sinceramente quise resaltar eso porque me había asombrado la semejanza con el pensamiento de otro autor.

Y, hombre, no sé cuantos años tenés, pero no tutearme me hace sentir (tal vez x ser Argentina, q aquí lo normal es tutear o vosear) más vieja de lo que soy, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Me encanta esta poesía:

Sed de Belleza. José Martí

Solo, estoy solo: viene el verso amigo,
Como el esposo diligente acude
De la erizada tórtola al reclamo.
Cual de los altos montes en deshielo
Por breñas y por valles en copiosos
Hilos las nieves desatadas bajan–
Así por mis entrañas oprimidas
Un balsámico amor y una avaricia
Celeste de hermosura se derraman.
Tal desde el vasto azul, sobre la tierra,
Cual si de alma virgen la sombría
Humanidad sangrienta perfumasen,
Su luz benigna las estrellas vierten
Esposas del silencio! –y de las flores
Tal el aroma vago se levanta.

Dadme lo sumo y lo perfecto: dadme
Un dibujo de Angelo: una espada
Con puño de Cellini, más hermosa
Que las techumbres de marfil calado
Que se place en labrar Naturaleza.
El cráneo augusto dadme donde ardieron
El universo Hamlet y la furia
Tempestuosa del moro: –la manceba
India que a orillas del ameno río
Que del viejo Chitchén los muros baña
A la sombra de un plátano pomposo
Y sus propios cabellos, el esbelto
Cuerpo bruñido y nítido enjugaba.
Dadme mi cielo azul…, dadme la pura,
La inefable, la plácida, la eterna
Alma de mármol que al soberbio Louvre
Dio, cual su espuma y flor, Milo famosa.

yamirys valle glez dijo...

Si si..Silvio, yo me refería el trabajo en el estudio Ojalá. ..lo q no sabía es q trabajaras tanto!!! en casa..y es q claro,cómo no soy artista...no tengo la percepción ,a veces, q la "creación" no necesita un espacio determinado.

Y puedes adelantar algo.. de lo nuevo q haz hecho en 6 meses..a parte del disco "para la espera!? (si lo quieres dejar para la "sorpresa"..lo entendería, igual ) ..Medio año..increíble.. tanto tiempo...y el q falta...sin dar conciertos por los barrios? Se extraña..Otras veces haz estado así sin hacer presentaciones en público ?

Me recuerdo ahora la pregunta q te hiciera Landrove sobre tus habilidades manuales...y aquella respuesta q diste sobre tus actividades hogareñas ..seguro q en tanto tiempo en el hogar...te haz vuelto experto! y hasta "algo nuevo" aprendiste.jjjjj.

En mi casa jamás habíamos hecho "pata de puerco".(Mi viejo René te aclaro q se consiguieron gracias a la "solidaridad entre vecinos")..y mi padre por primera vez limpiándolas y quitando pezuñas con agua caliente...y es q los médicos la recomendaron por ser ricas en colágeno (el aporte de Giordan en las "colas"jijij)y suben plaquetas..q tanta falta le hacen a mi madre.Ya después se buscó por Internet una recetica "pata de cerdo a la cubana"..y listas las primeras PATAS DE PUERCO...en tiempos de pandemia.

En fin...
Estoy de preguntona, pero ya sabes..nunca espero respuesta y cuándo llegan...me causan mucha sorpresa!!! Igual siempre estoy muy feliz!...me es suficiente escribirte.(escribirles)

Patricia Moda dijo...

Poema XXV Dulce María Loynaz

Y dije a los guijarros:
- Yo sé que vosotros sois las estrellas que se caen...
Entonces los guijarros se encendieron, y por ese
instante brillaron - pudieron brillar...- como las
estrellas.

Ernesto Gonzalez dijo...

GIORDAN CC Conciso y Claro 100to x 200tos % Contigo. El nombre no es lo nombrado. Saludos.

Carmen dijo...


Giordan:
Creo que diste en el clavo cuando dices:
“Tiene toda la razón, sí, Silvio. Yo me salgo del artículo en si mismo. Incluso me salgo del periódico lo cual, incluso, contradice un poco lo que he estado defendiendo de respetar los roles y no generalizar ni intentar ver más allá de la tesis concreta que plantea el autor. Tampoco uno tiene que ponerse como el cuento del hombre que necesitaba un gato”.

Iba a decirte algo parecido a lo que escribiste, el artículo es la opinión o declaración de alguien, el periódico es el medio utilizado para socializarla y las acciones que “tu” consideras se deben realizar son otras entidades, personas e instituciones quienes pueden o no ejecutarlas según consideren, por tanto no se deben mezclar las cosas.

Según “mi” opinión, el artículo es muy bueno.

Carmen dijo...


Toda nuestra familia ha estado muy "movida" en este Agosto, tratando que los mas jovenes puedan pasar sus extendidas "vacaciones" lo mejor posible. A pesar de todas las restricciones y cumpliendo con ellas, pudimos reunirnos y entre el trabajo "pasando trabajo" para cumplir nuestros planes de producción, lo que es una gran odisea, y la tertulia infantil y juvenil aumentada con las novias de los "niños" de Lien, la falta de fluido eléctrico y de agua como secuela de "Laura", que no hizo daños considerables en nuestro pueblo pero nos fastidió bastante, pero bien no obstante a todo, aquí estamos enviando un gran beso pasado por Silvio a Arlen como me "mandó" la Guajira, la Nica tan querida por todos nosotros, eslabón importantísimo entre los guajiros de Nicaro y tantos Segundaciteros que la siguieron en sus visitas a nuestro terruño.
Por eso es importantísimo, como dice Pato, decirle por aquí cuanto la queremos. Con relación a la edad que no se preocupe, se sabe que es un tilín mas jóven que yo....

silvio dijo...

Arlen, aunque el mensaje de Carmen sea "pasado por mi", como parece estilarse por aquellos lares, me desvinculo de su contenido porque, como todos sabemos, eres algo más joven que yo.
Y felicidades.

yamirys valle glez dijo...

...y sigo detrás de Pato y la Carmen...FELICIDADES a la Nica!!!!..🌷🌻...la abejita🐝 q fue enlazando de manera física y real a tod@s los sciteros del mundo mundial!!!🌼🎂🌸..Te quiero siempre así con tus inamovibles 31 años cómo te conocí. 💙🎈💙

Orlando Landrove dijo...

Cuando Silvio dice algo como "Vamos ver si se protesta cuando trabaje"...me pongo a pensar que en realidad, en el corto tiempo desde que descubrí a Segunda Cita, ya comenzada la epidemia, solo he visto total entrega en este espacio. Bueno, supongo que lo normal sea lo otro. Cuando ocurra, jaja, yo comprenderé, no protestare. Si alguien protesta se le pregunta: Amigo, le gusta Para la espera? Si? Bueno, y en que momento crees que se pueda parir algo así? Todos los días de 2am a 6am?.. Por favor. Jeje

Saludos a todos

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Arleen

Sender Escobar dijo...

Antílope sobre tus preguntas de el Ismaelillo hay un libro donde se documenta su vida con fotos desde su infancia hasta la última realizada en su casa donde hoy es el Centro de Estudios Martianos. Ahora mismo no me acuerdo del título,se lo presté a mi papá y sabrá Dios donde lo habrá dejado ese trotamundos🤭 en Google aparece mucho material sobre él. Lo más polémico creo, de la existencia de José Francisco fue su participación no se hasta que punto directa para contrarrestar el alzamiento de los Independientes de Color ya que se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina de José Miguel Gómez

Sender Escobar dijo...

Giordan la frase de "No tengo Dios pero tengo fe" es un fragmento de la canción De vuelta a casa de Carlos Varela perteneciente a su disco No es el fin😘

Sender Escobar dijo...

En mi comentario sobre el documental: Los Dueños del Río... La palabra era Cayuco

El descorrector hizo lo suyo ahí 🤭

Sender Escobar dijo...

De vuelta a casa

Tengo un reloj
Tengo sed
No tengo dios, pero tengo fe
Ya conocí New York, ya conocí Paris
Sin embargo siento, que no soy feliz
Me voy mi amor, otra vez me voy
Me voy sin saber que pasa
Tu sabes bien que soy como soy
Pero sigo regresando a casa
Si ves mi amor que otra vez me fui
Me fui sin entender que pasa
En tu corazón se esconde mi país
Y el jardín que me conduce a casa
Tengo una ilusión, un collar sin diamantes
Pero tengo una canción, que es mi mejor amante
Ya conocí La Habana, ya conocí Madrid
Sin embargo hermana siento que no soy feliz
Por eso, hoy mi amor otra ves me voy
Me voy sin saber que pasa
Tu sabes bien que soy como soy
Pero sigo regresando a casa
Si ves mi amor que otra vez me fui
Me fui sin entender que pasa
En tu corazón se esconde mi país
Y el jardín que me conduce a casa
En tu corazón se esconde mi país
Y el jardín que me conduce a casa

Sender Escobar dijo...

Pato Gracias por ese poema de Martí... Ahora ya sé xq la editorial de Santa Clara se nombra Sed de Belleza. Digo yo, es una suposición mía 🤭

Arlen dijo...

Joder!!!

De 31 vine???

Era entonces un pimpollo pimpollito.

Beso pa'tod@s pasado por Silvio...con apapacho incluído.

L@s quiero.
Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimadisimo Víctor, bienvenido al selecto y multitudinario club de los que nos conectamos solo por teléfono y cargando en la espalda los incosteables datos móviles de nuestra única y querida ETECSA. Abrazos.

Anónimo dijo...

Suerte que tiene uno:acabo de ver a Vicente cantando "Créeme" a capela por la tv.R3.

Luis Ramón dijo...

Que bien por ese disco,no hay que comer ansias, gracias a Emilia Sánchez por ser la musa de esa hermosa canción, se la pondré a mi mamá y mi hija que también se llaman Emilia.

Felicidades para Arlen,un abrazo aquí cerquita.

Mariola dijo...

Uhhh! Nuevas medidas y vos que querías empezar en septiembre...

https://www.youtube.com/watch?v=-VItjvxNdyY

Felicidades a Arlen en su cumpleaños.


💖ALMÁSHERMOSO💖CHUIKCITO💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Sender. Ya me extrañaba a mi que la hubiera dicho el padre Varela.

natty dijo...

Un besazo a Arlen por su cumple.
😘😘😘😘

Y René,sí que tienes suerte. Ya la quisiera yo jeje
Besazo también para ti, para Vicente, para Silvio....para tod@s de una profe que vive en la incertidumbre a una semana de empezar el cole
Muack!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, noooo. Nada de molestia. Yo casi nunca me molesto, de veras. Es más, las raras veces que me moelsto prefiero callar. Soy vehemente cuando se trata de un tema que me apasiona y me aferro a lo que creo y pienso. Y lo de tratar de usted no tiene que ver con la edad, es una guajirá propia de mi familia. Cuando escribo rápido se me sale el "usted". A Sender, que pudiera cambiarle los pañales, a cada rato le digo usted😆.

yamirys valle glez dijo...

Landrove...sin guataconeria de ningún tipo...el hombre empieza a trabajar y seguimos con el mismo ritmo de Sc...verás q no notarás diferencias...Es un misterio....jajajaja.

yamirys valle glez dijo...

Lucas yo también estoy en ese grupito...creo q la mayoría de los cubanos.. q nos conectamos hoy a sc ... lo hacemos a través del móvil. ..y me incluyo fundadora q desde Dic del 2018...es mi única y.de tanta costumbre es mi preferida forma. ..de ésta cegata de cañón!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es un hecho, según la Mesa Redonda, que sw renudará el 1 de septiembre el curso 2019-2020 con participación presencial de estudiantes en casi toda Cuba.
Todos los funcionarios del MINED, al argumentar la reanudación del curso escolar 2019-20 en casi todo el país el Primero de Septiembre, repiten las palabras de su ministra: "si se cumplen todas las medidas, si todo se hace como se ha orientado, no tendremos casos de contagios por COVID-19 en nuestras escuelas".
O sea, introducen una VARIABLE CONDICIONADA y toda variable condicionada se desarrolla en, por lo menos, dos líneas. En este caso, si se cumple no habrá problemas pero: ¿Y si no se cumple?
¿Habría que esperar que se nos enfermen unos cuantos niños para saber si se cumplen? Por supuesto que no. El control popular debería determinar su cumplimiento en un Estado Socialista de Derecho según la Constitución.
¿Y cómo se ejerce entonces ese control popular sobre el cumplimiento de las medidas en cada centro estudiantil de este país?
En primer lugar, con la fiscalización que los padres hagan de que cada escuela están cumpliendo estrictamente cada medida general que el MINSAP establece, y cada medida particular que la ministra ha orientado.
Yo hoy voy a escuchar la Mesa Redonda, y el lunes voy a la escuela de mi hija, no a que me repitan lo que ya escuché en la Mesa Redonda como si yo fuera un crío de primaria, sino a comprobar que estén creadas las condiciones para que cada una de esas medidas se cumplan. Ese es un derecho que tengo. Y hacer que mi hija las cumpla estrictamente es un DEBER que tenemos su madre y yo.
Mejor hubiera sido que los periodistas, además, comprobaran y socializaran el grado de aseguramiento y cumplimiento de las medidas, en vez de repetir y repetir lo que dicen los funcionarios sobre todo porque, como sabemos, todos los años se dice que todo está listo y después descubrimos que si en tal lugar falta el agua, y los propios alumnos tienen que cargarla, o en aquel otro lugar hay un par de baños clausurados. Percheros que normalmente se resolvían en el camino a partir del criterio de que: "los trapitos sucios se lavan en casa". El detalle es que estos NO SON TIEMPOS NORMALES.
Le sugiero a cada madre o padre cubanos, haga lo mismo. Asuma su DERECHO y su DEBER.

Sender Escobar dijo...

Dice la comentarista del NTV el xq el estado interviene en el proceso de importación:
Porque son procesos complejos, se necesita personal con experiencia para concertar las negociaciones con los proveedores, etc..la entidad estatal es una FACILITADORA..

Oh, muchas gracias por hacerme sentir un anormal que no sabe lo que quiere; ni como puedo beneficiarme en el negocio que me pertenece 😒 Así de FÁCIL

Si ya sé dije que no veía noticiero y hoy lo hago porque me quedé sin gas (importante el espacio entre el sin y el gas)para cocinar y estoy en la casa del dueño del alquiler esperando a que esté mi jama 🤭

Sender Escobar dijo...

Continuando mi comentario para cerrarlo... Recordé un programa "Al derecho" donde se analizaba un caso de venta de una vivienda (en ese entonces las ventas de casas estaban prohibidas) la justificación fue que vender una casa era: Hacer una especulación sobre una propiedad

O sea la casa es(era) mía o no 🤔

Sucede parecido con el negocio importador.

Para los que no lo conozcan

Al derecho era o es (🤷🏼‍♂️) un programa de análisis sobre litigios ciudadanos

Armando dijo...

Giordan muy cierto lo que dices sobre la apertura del curso escolar. Hoy en las redes leia un chiste "si nunca han podido controlar el piojo como van a controlar el virus".

Acido el chistecito pero con alguna parte de verdad.

No tengo hijos en edad escolar pero si lo tuviera la conducta fuera al llegar a la escuela me dijeran cuales son las medidas orientadas y revisar su cumplimiento dia a dia.

Ahora no se juega con cualquier cosa, es la salud y la vida de nuestros hijos, la familia y la comunidad.

Y lo del periodismo, y mas en tv es para no ver.

¡No tendran sangre en las venas! ¡Sangre de horchata! Les diria mi abuela. Como pueden sentirse comodos repitiendo lemas y consignas como cotorras.

Dicen que tenemos buenos periodistas, tal ves sea cierto, pero necesito para creerlo ver mas evidencias de ello.

Veremos cdo comience el curso las noticias ¡todo perfecto¡

Como cada año cuando comienza la zafra, y despues lamentos.

Ojala no ocurra lo mismo con el curso escolar. Pero si ocurre, no hay disculpas, todos seremos en parte responsable, aunque los medios no reaccionen.

Mariola dijo...

Alejandro Dumas: la desconocida historia del verdadero conde de Montecristo
BBC News Mundo


https://www.bbc.com/mundo/noticias-53949502


♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

Patricia Moda dijo...

Bueno, Giordan, entonces en lo vehemente y apasionados nos parecemos.

silvio dijo...

Hoy, 28 de agosto, Tupac Pinilla Núñez hubiera cumplido 48 años. Recuerdo que, poco después de haber nacido, su abuelo Enrique, que fue mi hermano, me contó que padecía de una enfermedad degenerativa del sistema muscular. "¿Y la mente?", le pregunté a mi atribulado amigo. "No, no le afecta la mente", respondió. Y más que nada para darle ánimo --y dármelo a mi mismo-- le contesté: "Entonces ahí viene un hombre entero".

En aquel momento era incapaz calcular hasta qué punto eran ciertas aquellas palabras de aliento. Y es que Tupac, en sus escasos 47 años tuvo una vida plena hasta el asombro. Poseedor de una inteligencia excepcional, fue Dr en Ciencias a edad muy temprana; dirigió documentales, escribió, editó libros (entre ellos mi "Cancionero") y tuvo amores y amigos que lo veneraron por sus logros, por su cultura, por el magnetismo de una personalidad con un muy especial sentido del humor.

Da mucha rabia que una humanidad, que una entereza como la de Tupac Pinilla Núñez de pronto se nos vaya.

Aquí le va mi abrazo eterno.

Armando dijo...

Y a mi comentario de las 21:21 añado que mi preocupacion surge porque he visto desatencion, hasta en la mas elementales medidas, en instituciones pertenecientes a la principal entidad politica y del estado.

Y en el caso del periodosmo hoy en tv yumury el representante del MINSAP llamando la atencion sobre las disciplina y la comprensión de las medidas y el periodista "bueno, si, pero la mayoria es....blabla" y el doctor lo corto con un contundente "el que le sirva el sayo que se le ponga, hay que poner disciplina". Bien dicho y sin miedo.

Antílope dijo...

~ R3 me conmovió el recuerdo de tu Mamá, muy lindo

~ Sender: that's very interesting, thank you very much :)

~ Propongo que los mayores se tomen el resto del 2020 sabático, hippie, relax, suave, fresco y bajito de sal hasta que esté la soberana

Mariola dijo...

Felicidades a Tupac, que nos mira desde el cielo.

Abrazo Silvio muy amado.

Antílope dijo...

~ Como creo en la reencarnación, me gusta pensar que los seres excepcionales que se nos van ya están de regreso, en cualquier parte del mundo, formándose en un amoroso vientre del que emergerán nuevecitos al futuro, listos para ser, crear e iluminar ✵

yamirys valle glez dijo...

Queda el consuelo q Abuelo y Nieto estén disfrutando eternamente de la carcajada más amorosa q vivieron todos sus familiares y amigos allegados.

Recuerdo algún q otro comentario traído aquí en Sc.con un sentido muy crítico de la realidad..no lo conocí a profundidad,pero me dejó la impresion q fue un muchacho extremadamente inteligente , muy profundo y cortante en sus criterios.
A su abuelo, lo quise de tan sólo leerlo...y me(nos) hizo saber de su increíble nieto .

yamirys valle glez dijo...

Antílope...te noto protestándole a silvio sobre su inicio laboral...jijiji.

Victoria dijo...

Querido Silvio, creo que Tupac está en otra dimensión, al igual que muchos hombres buenos. El tiempo hará que los afectos se reúnan.
Ánimo.
Te envío mi abrazo

Patricia Moda dijo...

Qué hermosas y sentidas palabras Silvio.
Hay seres luminosos que dejan una estela para seguir. Abrazo Tupac Pinilla y gracias!

Anónimo dijo...

Cada vez que sale una periodista "especialista en economia"que lo que hace es leer en el telepronter lo que le escriben cambio de canal.Ahora resulta que los que dirigen empresas particulares son imbéciles que no saben importar.
Sobre lo de los cerdos en la tv considero que ya lo hacen como una burla.
Prepárense los que tienen niños y jóvenes para "mandarse a correr" con ellos cuando comience el curso:el virus estara'"a pululu"..
Desde mi ventana estoy viendo el parque con una enorme cola que comenzó'desde anoche.R3

Anónimo dijo...

Antilope,mi mama´ era un ama de casa con cuatro hijos varones que trabajo´ muchisimo pero siempre que tenia un chance la podia ver con un libro en la mano;era una martiana ferviente y despues fidelista.
Recuerdo un dia que llegue´a aquella casa al borde del abismo sobre el rio Almendares;emtre´ como siempre por la puerta lateral directo a la cocina y vi a Guillermo con una persona en la sala; le pregunte´:Mama´, quien es ese muchacho flaquito que esta´ en la sala con Guille y me respondio´: ´´Mijo,ese es el trovador Silvio;no lo conoces?;tiene muy lindas canciones´´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen día. ..tengo q preguntar si es sábado o domingo..

Se me acaba la entrada...y no sé me ocurre una pregunta q valga la pena para hacerle a Emilia...sólo sé q no encuentro la fecha en q fue realizado éste trabajo investigativo, tan minucioso.

Apoyándome en lo q le dijo la madre a René. ..q Martí fue un hombre muy sufrido, y de eso no nos cabe duda...q desde edades temprana incluso quiso atentar contra su vida al no encontrar comprensión de su padre ...y asi cada suceso de su vida se le fue presentando más doloroso q el anterior....y..allí desde la tristeza y la melancolía. ..Su creación es cada vez más impactante y hermosa.

Ismaelillo pudiera decirse q salió en el momento en q ese corazón sentia la más brutal tristeza de su existencia???..Sólo la creación es capáz de estallar así de sublime y bella y útil. ..cuándo nos enterramos en un abismo???.

Toda la obra de Martí es hermosa y su vida fue todo un martirio...

Por qué cdo el ser humano es feliz. .por regla general ...no surgen estas maravillas creativas??

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..ahora lo leo.

Y me ha sacado mi mejor sonrisa de hoy sábado...q linda su madre!!!

silvio dijo...

Recuerdo, René, a tu mamá, que afectuosa me daba café en la cocina. Y alcancé a conocer también a tu papá, con quien solo intercambié saludos, inspiraba respeto.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

UNA ESPIRITUALIDAD CUBANA QUE SE DESARROLLA PERMANENTEMENTE E IMPULSA LA ACCIÓN SOLIDARIA…

La espiritualidad es un don de la vida propio de la condición humana que es parte esencial de su determinación como tal y que nos diferencia primariamente de la especie animal. En consecuencia, tenemos que existe una espiritualidad básica que aparece en los seres humanos con el uso de la razón, pero es en lo fundamental una espiritualidad primitiva que requiere de educación, de la acción del ejemplo en la sociedad en lo fundamental de la familia y de la voluntad intrínseca individual y colectiva de desarrollarla en una determinada dirección social.

Al respecto de los conceptos básicos que definen a la Espiritualidad, hay verdaderos ríos de tinta escritos y no voy a extenderme en esos conceptos, porque lo que me propongo es llamar la atención de la existencia de, una manifestación de espiritualidad específica propia del sector de la medicina que se ha desarrollado en Cuba sobre la base de los conceptos de amor al prójimo como a sí mismo, de lo planteado por Fidel en su legado de “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”; y de que Patria es Humanidad. Algo que en medio de la humanidad intrínseca que plantea la Revolución para los cubanos inmersos en la Revolución Socialista puede pasar desapercibida, como un don que en sí mismo es parte del proceso y no extraordinario. Pero, que en el exterior de nuestras fronteras brilla con nitidez propia e inconfundible cuando los médicos cubanos con altruismo excepcional curan, atienden a las personas con amor intrínseco (y valgan las redundancias del término intrínseco), sin distingos de ideas, posición social e incluso etnias y/o color de la piel en los parajes más apartados de la geografía mundial. Lo que constituye un factor extraño e incluso, considerado subversivo para quienes ejercen la explotación y la sojuzgación de los pueblos que es propia del neoliberalismo y, del Imperialismo. Mr. Trump, Mr. Pompeo y los sumisos que siguen sus consignas de odios y exclusión, no pueden entender estas manifestaciones de una espiritualidad específica que conforman una vocación e incluso un modo de vida. Este es un tema sobre el que quizás vuelva a escribir, porque debo darle gracias a la vida de haber visto su surgimiento, su ejercicio y su desarrollo durante mi tránsito existencial. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?83-una-espiritualidad-cubana-que-se-desarrolla-permanentemente-e-impulsa-la-accion-solidaria

Víctor Casaus dijo...

LA PANDEMIA Y EL TIEMPO

silviano, querida gente /

ya es sabado! OTRA VEZ!!!

victoriano

sergiojoel dijo...

Silvio.
Tuve la inmensa suerte de conocer a Tupac, a su mamá Nesy y su padre Tomás, los conocí muy bien, personas íntegras que dedicaron lo mejor de su vida a darle a su hijo el cariño y apoyo que merecía.
En alguna ocasión Tupac me envió mensaje para que lo hiciera llegar a SC y así lo hice.
Tupac es de esas personas que considero extraordinaria, viéndolo a él y lo que hizo en su vida pienso que su inteligencia sobrepasaba en mucho que lo que tenía de discapacidad por su enfermedad.
Era un joven amante de la cultura, no se perdía un buen espectáculo. Recuerdo haberlo visto en algunos, creo que uno de ellos fue cuando acudí con mis hijos a ver el concierto de Silvio con la Sinfónica en el teatro Mella por el año 91.
He expresado varias veces en este mismo sitio que ojalá algún guionista nuestro y cineasta se le ocurra reflejar la vida de Tupac, tal como era, con sus novias( bellas por cierto), andando por La Habana ( llevado por sus padres en un viejo Lada con un invento de bicicleta), estudiando en la Universidad o los lugares que trabajo o coleccionando diminutas figuras de artersaria.
Estoy convencido que su vida es comparable a la de otros famosos en el mundo que tuvieron alguna discapacidad, pero se impusieron por su inteligencia, cuya vida ha sido reflejada en alguna película, Tupac se merece la suya.
Todos en casa lo recordamos a él y su padres con mucho cariño.
Un abrazo Tupac.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Mensaje de Mirthica:

Silvio:
Ya Cubarte restableció sus servicios, así que ya están disponibles tanto el correo de Ojalá como el sitio zurrondelaprendiz.cult.cu
Mirtha

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio, la mañana es mas linda escuchando Eva.
♥️♥️♥️

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

HADA DE LOS GATOS

A veces uno piensa más en la aparente grandeza de las cosas que en las esencias humanas; mira a lo alto en busca de respuestas que, apenas, tiene frente a los ojos. "¿Qué pensará esa gente que viaja en el jet a 30 mil piés? ¿Cuáles serán sus sueños, alegrías, angustias?" Me preguntaba cada vez que, cerca de las 3 de la mañana, salía de dirigir el programa "Mundo Musical" de Radio Granma.
Casi siempre, la encontraba a la hora en que dos aviones, dejan su estela sobre Manzanillo por el corredor aéreo, gracias al cual, el aeropuerto internacional es el nuestro, y no el de Bayamo.
Cuando la veo por ocasión primera, bajo la vista de los anhelos. La señora veste con la sencillez de la humildad antigua, camina calle Saco abajo, con tres o cuatro bolsos entre brazos y espalda, y unos cuantos gatos -quizás una docena-, que la seguen como los siete enanitos a Blancanieves.
Sólo un ademán mutuo, y cada cual a su recorrido, el mío hasta la cama.
Otra madrugada, por asunto de boccacerías, camino por el malecón y la vuelvo a ver: menuda, con paso cansino, con ademanes tiernos, saca de cada bolso un poco de comida, y la va repartiendo a cuanto felino encuentra su peregrinaje.
"Va por toda la ciudad dándole comida a los gatos. Está completamente loca", me cuenta mi acompañante.
Finalmente, me sorprende un aguacero torrencial justo a las tres de la mañana, en el portal de la actual "Panadería especial", y coincido con la señora: "Ay mis gaticos, con esta agua, y esta gripe, si me mojo me muero, pero ellos están esperando mi comida".
Y se lanza calle Saco abajo, copada de lluvia sin que yo pudiera pronunciar una palabra.
Nunca más he sabido de ella.
Tampoco le saqué ninguna fotografía, en aquella época ni escribía crónicas, ni tenía cámara. Desde entonces, tampoco he vuelto a mirar los aviones a lo alto en la madrugada convencido de que hay respuestas justamente al frente...

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora en la mañana sabatina encuentro que CUBARTE regresó del más allá. se recuperó del rayo fulminante, según dicen. demoró cuatro días, pero finalmente yataquí otravé.

muchas gracias a las compañeras y los compañeros de cubarte por esa batalla contra la pandemia eléctrica. aplausos desde segunda cita para ellos/as aunque no sean las 9 de la noche.

resumo noticias prácticas:

1. voy a enviar ahora la entrada anterior, la de giordan, con todos sus comentarios a las gentes que se han suscrito a ese medio de comunicación alternativo centropablo/victoriano para que no tengan que leer onlain la entrada y comentarios de SC.

2. voy a enviar el otro producto alternativo que distribuye centropablo/victoriano, el SOBERANO 01, que incluye un audio con la síntesis de la información brindada por el ya hermano durán a las 9 am. + algunas acotaciones (vividas, testimoniales) del cronista sobre la situación de la pandemia y de la vida cotidiana en estos días azarosos que NO son en el post-covid, sin en el mero covid --como nos indican las cifras de estos días.

estos modestos servicios alternativos son totalmente gratuitos (como ya no se usa tanto, excepto en los temas fundamentales: la salud, la educación, los deportes...). para recibirlos pueden enviar mensaje de correo electrónico con el ASUNTO COMENTARIO en el caso de segunda cita y con el número de su wasap en el caso del datzibao de audio con info antipandémica.

EN TODOS LOS CASOS, por favor enviarlos mensajes con copia a estas tres direcciones:

centropablo@cubarte.cult.cu
victorcasaus2002@yahoo.es
vcasaus@gmail.com

estos "agregos" (oh idioma, cómo te maltratan!) son por si las moscas cibernéticas y las descargas eléctricas)

con abra-sones comunicacionales,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

PARA SEGUIR DISFRUTANDO EL JÚBILO DE TENER cubarte OTRA VEZ y PODER ESCRIBIR EN ESTE TECLADO HUMANO DE LA LAPTOP, reviso los comentarios, entre ellos este de

ARMANDO

"Dicen que tenemos buenos periodistas, tal vez sea cierto, pero necesito para creerlo ver mas evidencias de ello."

tienes razón, armando: segura/probablemente tenemos buenos periodistas pero son, por lo general, ASINTOMÁTICOS.

cuando aparezcan SINTOMÁTICOS (o continúen), como PEPE ALEJANDRO en JR, ABDIEL, LÁZARO ALONSO, LA SLACHTER (o como se escriba) en la TV, debieran tomarlos como ejemplos de que sí se puede salir de la mediocridad, la ignorancia y la desidia profesional. todo depende de que los que dirigen (en las redacciones, en las direcciones correspondientes) se pongan SINTOMÁTICOS de: eficiencia, formacion e información, cultura, un tin de coraje (que tampoco estamos hablando de
de seguridad nacional ni ná de eso)...

arriba corazones periodísticos, dirigentiles, etc.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

me gusta traer a esta casa azul textos de gentes amigas que, en muchos casos, son segundaciter@s asintomátic@s: una manera de acercar, compartir, unir: verbos tan necesarios en estos tiempos pandémicos y críticos.

ese es el caso del comentario que comparto a continuación, del actor/amigo LUIS ALBERTO GARCÍA, sobre el tema del feminicidio local:



Luis Alberto García Novoa

“Se pudiera hacer una comparación con la tasa de países de América Latina, donde según los datos recopilados por la Cepal, ocho países superan, y otros cinco duplica n o más, la tasa de Cuba”. De esta forma se refiere alguien, desde el periódico Granma, a la tasa de MUJERES ASESINADAS.
Permítame decirle: no nací ni resido en alguno de esos trece países, sino en este. Preferiría que su catalejo viera el meñique de nuestro pie y deje ( manía y defecto enfermizo de casi toda la prensa cubana) a la Luna, a Marte y a Plutón en paz.
¿Debo sentirme bastante más tranquilo porque matan a una mujer semanalmente en Cuba y en otros lugares a una cada dos días? ¿En serio?
Este es el tipo de ¿periodismo? y de ¿periodista? que no deseo para mi gente ni para mi país.
Que “la mediatización del feminicidio en las redes sociales se haya convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana” sea lo que más le preocupa al autor, me provoca una gran decepción.
¿No saben que cualquier cosa que ocurra en Cuba será pasto de noticiarios malintencionados o fidedignos? Lo saben. ¿Que no siempre serán veraces y justos al 100 %? También.
El gobierno cubano y los cubanos tenemos que ocuparnos y preocuparnos por tener un país mejor en todos los sentidos y no gastar tanto tiempo y energías en estar a la defensiva de quienes critican, amplifican o magnifican lo que acá acontece.
Que maten 40 mujeres al año me preocupa. Que ante la denuncia presentada por una mujer golpeada los policías se digan “ algo habrás hecho tú, cabrona”, me duele. Que esas mujeres no tengan dónde refugiarse de sus parejas abusadoras, me jode. Que sigan los vecinos, vecinas, amistades y familiares diciendo que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, me harta. Y que no se acaben de legislar adecuadas órdenes de alejamiento y duras penas contra los agresores, me enfurece.
Lo que opinen o no fuera de Cuba, no es lo fundamental. Si desaparecen las causas, no tienen lugar los efectos.
¿Nos lamentamos por el fallecimiento de un coterráneo por la pandemia y no tanto por una mujer asesinada a machetazos, con o sin sus hijos?
En una reunión hace tiempo, de pronto dije: “tengo la solución para que en Cuba y fuera de Cuba no se hable más de las UMAP”.
Alguien me dijo: “A ver, García, termine”
Terminé: “Que no hubieran existido nunca”.


Víctor Casaus dijo...

SOBRE EL COMENTARIO DE LA GENTIL ANTILOPE:
"~ Propongo que los mayores se tomen el resto del 2020 sabático, hippie, relax, suave, fresco y bajito de sal hasta que esté la soberana"

un amigo me preguntaba, preocupado, el otro día: Y entonces que voy a poner en mi curriculum del año 2020?

se hicieron (hicimos) muchos chistes en enero sobre el número del año, 2020: qué buena vista tendrá este año! este año no necesita espejuelos!, este año no se puede hacer el de la vista gorda...

qué ibamos a saber...

victoriano, el (por el momento) astigmático

silvio dijo...

Cuando era adolescente (era 1962 o 1963), fui al recién inaugurado Teatro Musical de La Habana, que está en la esquina de Consulado y Virtudes, lugar que en mi niñez había visitado mucho con mi tío Angelito, cuando era el cine Alkazar. Aquella noche daban un espectáculo del mexicano Alfonso Arau, que por entonces también tenía un magnífico programa televisivo semanal.

El espectáculo, de música, danza, y sketches cómicos, estaba acompañado de una dinámica orquesta en la que participaban músicos que años después conocería, como Leo Brouwer, Tony Taño y Chucho Valdés.

De toda aquella variedad deslumbrante me impactó muy particularmente el acto de un solista que lo mismo bailaba que tocaba el bajo, el piano, la trompeta, o cantaba unas cosas extrañísimas que me parecieron formidables. Como se suele decir: me parece estarlo viendo, porque su acto se me fijó en la mente. Recuerdo que mientras lo miraba me dije: “Qué artista más completo. ¿De dónde será?”. Y es que aquel abanico de talentos era difícil encontrarlo en una sola persona, y como nunca había escuchado su nombre, pensé que podía ser un artista extranjero, acaso mexicano como Arau, o Federico Eternod.

Pues era nada más y nada menos que Roberto Arturo Carcassés Cuza, talento grande de nuestra tierra –si los hay–, que hoy, 29 de agosto, cumple 82 años.

Mucha felicidad tenga el Maestro Bobby Carcassés, en unión de los suyos y en el cariño de su pueblo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, transmití en Vivo y directo para la radio granmense el momento en que le informaron, a Boby Carcassés que le había otorgado el Premio Nacional de Música.
Resulta que el año anterior, Pachi Naranjo había ganado el Premio, y se le entregaba oficialmente en el Teatro Manzanillo. Entonces surgió la idea de que, una vez que Pachi recibiera el suyo, se llamara por teléfono a Carcassés y Pachi le diera la noticia desde el propio edcenario.
Tuve la suerte de dirigir el equipo de Radio que transmitió en vivo ese momento, y co-dirigir con Ernesto Bosh el registro para la televisión.
Algunos mandantes que estaban alli se molestaron un poco porque, por problemas técnicos de último minuto, las palabras de Bobby no se oyeron muy bien en el Teatro, aunque sí perfectamente en la transmisión en vivo para la radio.

Anónimo dijo...

Disculpen la insistencia.
Cuando está situación comenzo'hace meses el Dirigente del Poder Popular en este reparto de Camilo Cienfuegos
trato' de poner la distribución de los productos por medio de un listado dónde se garantizará una distribución justa,teniendo como experiencia lo de la libreta de abastecimientos;unos burócratas del PCC le dijeron que no podía hacer eso;hoy tenemos el resultado:desde mi ventana veo ya unas 500 personas en cola.VIVA LA PANDEMIA Y LA BURORACIA!.R3.

Norma trv dijo...

Inmenso Tupac! Qué maravilla de existencia y qué inspiradora! Está, por derecho propio, en la legión de grandes que nos acompañan! Mucha luz!

Norma trv dijo...

Felicidades a Bobby Carcassés! Gracias por su resistencia!

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Bobby

Anónimo dijo...

Felicidades para el maestro Bobby Carcasses;seguro que no se acuerda de la noche que olvido'la sordina de su trompeta en casa de Guillermo.R3.

Armando dijo...

René y eso de no distribuir mediante la libreta todo lo posible es para mi un absurdo. El unico pais del mundo organizado y preparado para hacer una distribucion equitativa somos nosotros, mas ahora, que despues de sepetecientos años están informatizando la oficoda.

Gustar, no gusta distribuir linealmente, pero es mucho mas justo , seguro y razonable que dejarlo al libre albedrio de los que pueden hacer colas y recolas.

Hasta para la policía es mejor, solo tiene que perseguir a los tenderos, en el otro a cientos de coleros y revendedores.

Pero comprendo si alguien no concuerda con esto. Llevo dos meses que casi la unica vianda a la que puede llegarle es al platano "burro', y eso debe tener sus efectos colaterales.


Sender Escobar dijo...

Armando yo estoy igual he comido tanto plátano burro y macho de marzo para acá que si me hacen un test de potasio salgo radioactivo🤣🤣🤣🤣

silvio dijo...

Katu Arkonada: Sabotaje electoral del G4 en Venezuela

Ap dijo...

Proponen en Argentina impuesto a fortunas mayores de 2.5 mdd

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

silviano trajo una hermosa semblanza sobre el hermanito TUPAC.

ahora quiero compartir un breve ejemplo del excelente trabajo de lenguaje periodístico a que nos tenía (nos tiene) acostumbrados/as ese pequeño/inmenso personaje querido.

se trata de una nota que le pedimos para el sitio del centro pablo y el boletín MEMORIA, sobre el concierto dedicado a NOEL. se unen muchas cosas queridas ahí en su texto: pasa fugaz EL PLÁTANO, cámara en mano, aparecen los trovadores que participaron en aquel homenaje y, como dice el texto de tupac:
"Lo demás fue Noel, y lo otro también fue Noel, alevoso, imperdonable..."

les pido de todo corazón centropabliano que lean esta crónica del hermanito TUPAC: tiene mucha buena vibra para estos días inciertos y pandémicos que vivimos.

arriba corazones trovadorescos y centropablianos,

victoriano


FELICIDADES NOEL

Por Tupac Pinilla

El Centro Pablo, así de simple se conoce ya en La Habana juglaresca, se reafirmó este sábado como el espacio más sólido de la canción con guitarra. Quizás sus altas paredes retienen el alma de los poetas y cantores convertida en torbellino que sube. Su patio, nuestro patio, nos regaló una vez más la sombra de sus yagrumas de espejo; se convirtió todo él en la piñata inviolable de un par de cumpleaños felices.

A Guitarra Limpia, con vocación de insecto, se ha estirado hasta esa edad donde los niños comienzan a preguntar por qué, y quiso compartir su cake con uno de los apóstoles de su existencia, uno de los reyes magos fundadores de su infancia... Noel, con su misma voz abierta, sumaba velas nuevas sin hacerse viejo, pues la guitarra es la guitarra y el resto ya se sabe.

Pero toda fiesta que se respete pide rifas. Hubo entonces nuevos ojos y oídos merecidos para El Plátano, quien no tuvo ni necesitó más nombre cuando, desde su atalaya, fue el pintor de la corte de esta trova. Sé, como sé de memoria su foto en mi cuarto, que el regalo que más le sedujo, que más le inflamó, fue ese aplauso primero para el hombre escondido tras sus tonos grises.

Pero volvamos a Noel, sin dudas el diminuto vórtice de ese ciclón sabatino que arrancó los polvos que la memoria acomoda. Allí estuvimos sus amigos, los que conoce y los que no, los de siempre y los de nunca... No vi jamás tantos juglares juntos entre púlpito y grada de aquel patio. Fueron hasta quienes no llegaron, y así hubo árboles que extendieron sus dos ramas para homenajearle a través del éter.

En escena desfiló la familia de la cuerda sin edad: Noel transmutado, con pelo crecido o perdido, qué más da... Irrumpió Samuel Águila como si el día comenzara con él, y luego Martín Rago, desde su sur lejano, al fin hizo milonga aquel intento de Laura. Alejandro Valdés nos regaló su síncopa que tuvo que ser, y fue, para muchos más que seis. Tosca entonces volvió a ser un paria y Ariel Díaz, con su sospechosa inocencia, cantaba para los niños de la fiesta.

Sin treguas ni intermedios Ihosvany Bernal, en una de sus mejores entregas, fue y no fue el mismo, mientras Fernando Bécquer, tabaco en ristre, llevó a su filin las semillas que ya estaban. Rey Guerra, ese trovador de voz sobrada, convocó el fantasma broweriano en la tarde novembrina, y entonces Vicente, de cierto modo, trajo la brisa del mar y le rompió la cara al tiempo y sus desnombres.

Santiago apareció al revés, como siempre, y fue Noel con Noel, tan limpios y libres, tropezando repetidos con la María del Carmen que ya no hay que imaginar. María del Carmen aferró entonces la guitarra hasta oscurecer un son, y aunque quiso esconder su alma, pudimos descubrir a Marta Campos. Argudín vino al fin, con la claridad de su trino, convertido en regalo de nube, agua, ala, brisa.

Lo demás fue Noel, y lo otro también fue Noel, alevoso, imperdonable...

Laura dijo...

"Yo: Sísifo sangre de Helen e hijo del rey de los eolios padre- dicen- de Odiseo y –Aseguran- de Glauco gen disuelto en domador de Pegaso y vencedor de Quimera
Yo Sísifo fundador de Corinto promotor del lucro y el singular asaltante de caminos
Yo Sísifo el más astuto de los hombres captor de Tanatos inadmisible timador de Hades
Yo Sísifo-como tantos otros- ciego y viejo mito y evidencia ciclo solar en el labio de la ola
Yo Sísifo surfista sobre piedra escarabajo plácido codicia falaz del escarmiento
Doy mi primera y última verdad: ni empeño en Zeus ni libre ingravidez
Oscilo de mujer a estrella Mérope séptima pléyade menguada cómplice amante del mortal.
Tupac Pinilla
(Amor, si te molestas mucho conmigo por esta indiscreción, mejor!!! ven esta noche y lo discutimos, anda!)

Anónimo dijo...

Armando,eso para mi es plitiqueria,para que el enemigo no diga que aumentamos la libreta.La burocracia vive del que dirán porque defienden el carguito con los dientes.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

2 Años de la partida de una Carilda que sigue desordenando amantes.

Julia dijo...

Otra forma de poesía.....griega:

Con gran emoción recibimos hoy, 28 de agosto, la firma de Mikis Theodorakis, en su convocatoria de iniciativa griega, el premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, que tiende una mano de medicina asistencial a los pueblos que la necesitaban, siempre basada en los principios de solidaridad práctica y humanidad. El momento trajo esta fuerte firma, el día que cierran exactamente cinco meses después del establecimiento de nuestro comité (28/3/2020) y lo sentimos como un regalo, del amigo del Pueblo Cubano. Mikis, un fuerte partidario de la revolución cubana, y un amigo del Che, Fidel y Raul Castro ha declarado anteriormente que ′′ la Revolución cubana es el ejemplo brillante para los pueblos de la tierra y muestra el camino en la lucha por la independencia y el alivio Desde las uñas del imperialismo ". En el camino a esta lucha, la solidaridad internacionalista de los médicos cubanos es hoy apoyada por Mikis Theodorakis, quien se une a su voz junto con los 75.000 griegos que apoyan la solicitud para salir con nosotros. Internacional Mickey, cuya música une a los pueblos e ilumina sus luchas en todo el mundo.
-------------------------------------------------------------------------
En estas nuevas condiciones, la solidaridad y la ventaja moral de Cuba ha conmovido no sólo al pueblo de solidaridad con la isla, sino también a miles de usuarios de Internet que luchan diariamente por la verdad de Cuba, tratando de romper el silencio de los medios de comunicación y la desinformación promovida por la corriente principal Medios de comunicación
Cuba comparte lo que tiene.
Cuba salva vidas.
Cuba envía médicos, no bombas.
Esto es muy importante
para resaltar la realidad.
SÍ... para reclamar un Nobel para los Médicos Revolucionarios. a auténticos luchadores de la paz, el internacionalismo, la hermandad y la oferta desinteresada a la humanidad, como un mínimo reconocimiento de su Athlon...!!!
Es hora de que el Premio Nobel sea otorgado por el Pueblo.
Levantando inmediatamente al embargo injusto
impuesta en Cuba,
La isla de la Libertad...!!!
GRACIAS CUBA..!!!
AQUÍ FIRMAMOS
los que quieren firmar para nuestra solicitud
Pueden hacerlo un CORREO ELECTRÓNICO en
newstarcine@gmail.com
------------------------------------------------------------------
en las páginas de Facebook
Nobel a los médicos de BUVAS 2021
Premio Nobel de los Médicos de Cuba 2021
https://www.facebook.com/groups/4091231877557233/
Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas Henry Reeve 2021
https://www.facebook.com/groups/2990957524274733/
-----------------------------------------------------------------
En avaaz org
Premio Nobel de médicos cubanos
https://secure.avaaz.org/community_petitions/en/velissarios_kossivakis_nobel_prize_for_the_doctors_of_cuba/?fbclid=IwAR1f1E2Eu491yQWb7aul2DUDz_ElNY4vtl2Q_vJ2YdakcAVYoHppd8HMjlY

Julia dijo...

«Με ιδιαίτερη συγκίνηση δεχτήκαμε σήμερα, 28 Αυγούστου, την υπογραφή του Μίκη Θεοδωράκη, στο κάλεσμα που έχει απευθύνει Ελληνική πρωτοβουλία που ζητά, την απονομή του βραβείου Νόμπελ Ειρήνης για την Κουβανική Ιατρική Ταξιαρχία Henry Reeve, η οποία τείνει χέρι ιατρικής βοήθειας στους λαούς που την χρειάστηκαν, βασισμένη πάντα στις αρχές της έμπρακτης αλληλεγγύης και του ανθρωπισμού.

Η συγκυρία έφερε αυτή τη βαριά υπογραφή, την ημέρα που κλείνουν ακριβώς πέντε μήνες από τη συγκρότηση της επιτροπής μας και τη νιώθουμε σαν δώρο, απέναντι στον φίλο Λαό της Κούβας.

Ο Μίκης, ένθερμος υποστηρικτής της κουβανικής επανάστασης, και φίλος του Τσε, του Φιντέλ και του Ραούλ Κάστρο έχει δηλώσει στο παρελθόν, ότι «η Επανάσταση της Κούβας είναι το φωτεινό παράδειγμα για τους λαούς της γης και δείχνει τον δρόμο στον αγώνα για την ανεξαρτησία και την απαλλαγή από τα νύχια του ιμπεριαλισμού».


Ο Μίκης Θεοδωράκης με τον Φιντέλ

Στον δρόμο αυτού του αγώνα, η διεθνιστική αλληλεγγύη των γιατρών της Κούβας, υποστηρίζεται σήμερα και από τον Μίκη Θεοδωράκη, που ενώνει τη φωνή του μαζί με τους 75.000 Έλληνες ανθρώπους που υποστηρίζουν μέχρι σήμερα το αίτημά μας. Τον διεθνή Μίκη, που η μουσική του ενώνει τους λαούς και φωτίζει τους αγώνες τους σε όλο τον κόσμο.

Σε αυτές τις νέες συνθήκες, η αλληλεγγύη και το ηθικό πλεονέκτημα της Κούβας έχει μετακινήσει όχι μόνο τους ανθρώπους αλληλεγγύης προς το νησί, αλλά και χιλιάδες χρήστες του Διαδικτύου που διεξάγουν καθημερινά τη μάχη για την αλήθεια της Κούβας, προσπαθώντας να σπάσουν το τείχος των μέσων ενημέρωσης σιωπή και παραπληροφόρηση που προωθούν τα mainstream media…»

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Bobby C., quien abre los Festivales de Jazz derramando talento y bendiciones. ¡Q energía!

Q interesante anécdota Silvio. Esos súper talentos jóvenes juntos. ¿Se ha escrito algo de eso? Hay historia ahí.

silvio dijo...

María Paulina Ortíz: El lado más íntimo de Susan Sontag
Benjamin Moser habla de su biografía 'Sontag, Her Life and Work', por la que ganó el Pulitzer

Armando dijo...

Giordan corre a Buey arriba y ve a la finca de los Fonseca y comprame unaa libritas de puerco, es para no olvidarme de su sabor. Lo vi en Canal caribe ahora mismo.

Dijeron alli que los puercos comen palmicha, guayaba y mango. Mira tu.

Habló tambien un master en ciencia Dtor nacional de Ganaderia.

Y se habla de alimentos para cerdos:girasol, plantas proteicas, yuca y7 y y4, caubi, etc, etc.

Pero, y la carne ¿donde está?

Ay, Miraballes me acordé de ti:
"Mira a Melesio cará"

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Roberto Carcassés en sus 82 años!

Armando dijo...

Giordan no estan malo mirar al cielo. Tales, Galileo, Giordano, Newton, Copernico, Kepler, etc, se ganaron la vida o la muerte pero siempre la gloria, mirando al cielo.

Cuando niño por mi barrio pasaba un loco siempre mirando al cielo. Nunca lo vi tropezar. Decian era criador de palomas, y una que no volvió, se llevó su cordura.

Yo miro al cielo de hoy, azul al norte, sobre el mar. Sin nubes y dominado por las auras. Ese animal tan rechazado en el suelo, tan elegante en vuelo, con labor tan necesaria y solo recibiendo rechazo y maltrato.

Al sur se acumulan los cúmulos nimbos, para traer la lluvia. En el atlantico tambien, pero alborotadas por unos vientos que dan vueltas alrededor de un centro que llaman ojo, ojo que no ve la destrucción que provoca.

yamirys valle glez dijo...

Increíble. ..me sorprende q Carcasses...tenga 82 años!!..Felicidades !!!

yamirys valle glez dijo...

El enlace de 14:39...lo voy a disfrutar..durante mi calma...en la noche.Gracias silvio x compartirlo

yamirys valle glez dijo...

Gracias Víctor, por traernos a Tupac, lo disfruté muchisimo.
Recuerdo la única o última ( no recuerdo bien)vez q lo vi en un concierto por los barrios de Silvio...el 23 de febrero 2019, concierto dedicado a las escuelas de Arte,fue en el Romerillo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, claro que no está mal mirar al cielo si uno busca en él lo que puede proveer. Galileo y Copérnico buscaron las estrellas, no por qué hay seres humanos que ríen en la tristeza y lloran en la alegría. Y no hablo de sueños, porque los sueños pueden encontrarse mirando hacia cualquier dirección.

Jorgebraulio dijo...

A Bobby Carcassés: ¡Jazzicidades!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»