lunes, 20 de julio de 2020

Parece que fue ayer: Hace un año

Por Laidi Fernández de Juan
Su madre solía repetir ante cualquier acontecimiento: “Pronto diremos hace un año ya…”, como una manera de amortiguar la impresión que dicho evento causaba en la familia, para bien y para mal. Se cumple un año de la muerte de ese hijo suyo que a su vez, fue mi padre, y no encuentro mejor forma de tributarle honor que iniciar esta columna, esta suerte de bitácora de memorias, hablando de/con/sobre Roberto Fernández Retamar. Como es natural, lo hago desde el punto de vista más íntimo, desde la perspectiva que me ofrece la condición de haber sido su acompañante hasta el último de sus días. La constricción que impone un espacio digital, sumado a mi propia incapacidad para expresar cuánto significa haber envejecido a su lado, explicarán (espero que así sea) la torpeza de este texto. 
Para empezar, podría refugiarme en mis recuerdos de niña y contar, por ejemplo, del espíritu aventurero que guiaba a mi padre, para estupor y a veces disgusto de mi madre y mío, siempre temerosas ante lo desconocido. Creo que a él le divertía colocarnos en situaciones de cierta osadía. Tal vez asustarnos formaba parte de su divertida manera de seguir siendo el muchacho viboreño que lanzaba pelotas en medio de la calle y motivarnos con lo azaroso era (quién sabe) una forma de demostrar que éramos niñatas vedadenses, contrastantes con su bravuconería de chico un poco orillero. Lo cierto es que muchas veces nos sorprendía cambiando el rumbo que habíamos acordado, y en lugar de conducir el carro hacia la playa, giraba en cualquier recoveco que él tampoco conocía de antemano. Mi madre y yo nos soltábamos a preguntar “¿qué es esto, adónde vamos, por qué no seguiste el camino, tienes alguna idea de lo que haces?” mientras él,  riéndose, continuaba la hazaña de adentrarnos en lo que podía ser una base militar, un sembradío de tomates, o simplemente la nada; sitios de los cuales, como es lógico, teníamos que salir lo más rápido posible, y retomar el camino que ya conocíamos. 
Estas jugarretas formaban parte de su carácter, un tanto rebelde y a la vez, responsable, quizás herencia de su madre, quien no titubeaba en llevar a sus tres hijos pequeños al medio de un huracán, cuando la ciudad era azotada por ventoleras en ráfagas, cuidando de que ninguno pisara un cable eléctrico derribado, pero a la vez procurando que sintieran en pleno rostro el empuje del viento. 
Lo recuerdo en sus múltiples esfuerzos por divertirnos, ya fuera como mago (para lo cual consiguió manuales, bastones, sombreros y capa negra), disfrazado de vampiro (la misma capa servía para tal propósito, apenas le añadía monstruosos colmillos hechos de un emplasto de harina con maicena que no sé quién le enseñó a preparar), inventando décimas cada mañana de cada día, cuando mamá nos despertaba para ir al colegio. Como era tan rutinario este despertar, no nos sorprendía en absoluto, y nunca tuvimos la precaución de recoger esos versitos que tan graciosamente nos recitaba de improviso. Solo conservo uno. Ese día amaneció lloviendo, y mi hermana y yo teníamos la esperanza de no ir a la escuela, porque nuestros padres seguirían durmiendo un rato más. Toda ilusión se desvaneció cuando papá se asomó a nuestro dormitorio y dijo: 
“La mañana ha llegado envuelta en lluvia, 
y asombrada se ha quedado 
mirando a una trigueñita y a otra, rubia”.
Cierta vez unos ladrones entraron en la bodega de nuestra cuadra, y arrasaron con los víveres que nos correspondían a todos por un mes. El hecho, transmitido de boca en boca por los vecinos, nos asustó, y en cuanto papá regresó del trabajo, se lo contamos. Nos escuchó impávido y al rato dijo “No se preocupen, quien entró en la bodega no es mala persona. Es un hombre llamado Paco”. Mamá se echó a reír, y yo le pregunté si él lo conocía personalmente. “Claro. Es el viejo Paco. Paco Roba Arroz le decimos”. No sé bien cómo, pero el hecho de que el ladrón tuviera nombre, nos apaciguó. 
Otra cosa inolvidable eran sus dibujos de elefantes. Casi podría escribirse a propósito un ensayo titulado “Semiología de los elefantes.” Papá hacía preciosos dibujos, aunque nunca los conservó, no les daba importancia. Su mejor empeño los dedicaba a trazar imágenes de elefantes con los más disímiles trajes y posiciones que se pueda imaginar. A veces con sombreros, otras con paraguas en la trompa, o con flores en la cabeza, constituían su mayor fuente de inspiración plástica. Pero estos dibujos no eran para cualquier circunstancia, sino que significaban apoyo para momentos difíciles, o eran carta de presentación ante un nuevo amigo (siempre que se tratara de un niño/a). Jorge Fornet podrá dar fe de lo que cuento: a él le fueron destinados un par de elefantes, cuando aún no asistía a la escuela. En mi caso, los veía aparecer como por arte de magia, si estaba enferma, o sentía desolación. Varias veces sufrí de problemas digestivos en mi niñez, que me provocaban cierta dosis de postración, además de todo el rosario de patologías de la infancia. Mamá (de ella hablaré en otra entrega) siempre fue la doctora de nosotros, una especie de curandera todopoderosa, por lo cual era rarísimo que nos llevaran a algún Hospital, de forma que pasábamos las enfermedades en casa, bajo sus cuidados. Papá, que detestaba todo lo relacionado con el mundo médico, cumplía su papel de cuidador improvisando malabares (hacía de mago, silbaba, inventaba juegos con títeres, creaba sombras chinescas, cantaba) para quien estuviera enfermo, aunque su aporte fundamental consistía en dibujar. Recuerdo sentirme con mucha fiebre, y a él, a mi lado, regalándome dibujo tras dibujo, siempre de elefantes con adornos. Una vez me susurró “dame todo tu malestar a mí, te lo cambio por Babar”. En cuanto desaparecía el sarampión, o la parotiditis, o la indigestión o la rubeola, los elefantes pasaban al olvido. 
Varios años después de esta primera infancia, cuando ya entré en la adolescencia, decidí becarme. Me alejé del ambiente maravilloso, medio enloquecido, un poco circense y siempre pasmoso de mi hogar, para explorar la fiereza del mundo exterior. Durante el primer año de dicha lejanía, en momentos de profunda añoranza, recibí la sorpresa de varios de esos dibujos alucinados. Podía darse el caso de que yo estuviera en una asamblea aburridísima, en el anfiteatro de mi escuela, y alguien me tocara el hombro, para extenderme un papel, donde aparecía un elefante riéndose, vestido de payaso. O que en medio de la noche, un profesor me llamara a la dirección de la escuela para hacerme entrega formal de un sobre. Al abrirlo, en lugar de un texto, salía un elefante comiéndose un jardín de rosas. Al principio de recibir tan peculiares mensajes, me empeñé en saber cómo, de qué manera, a través de cuál mano generosa me llegaban, pero al cabo, me venció la magia. Todos los mensajeros habían prometido guardar el secreto, y cumplieron el juramento. El caso es que durante muchísimo tiempo seguí esperando la aparición de un paquidermo maquillado con flores, sobre todo si sentía añoranza, miedo, o la imperiosidad de estar en mi casa. Conservo montones de cartas escritas por mis padres durante mi periodo de adolescencia, y más tarde durante mi misión médica en África, y de algunos sobres se asoman pintorescas trompas de ya sabemos quiénes. Podría, como dije al inicio, acudir a mis recuerdos de infancia para evocar al hombre increíblemente amoroso que fue mi padre, pero temo aburrir a los lectores, de manera que prefiero seguir buscándolo en silencio. Y recordarlo en una dolorosa quietud que aborrezco por la sencilla razón de que ni mi madre ni él están donde estoy yo, en la sobrevida.
Julio, 2020.       

170 comentarios:

silvio dijo...

Hoy hace un año que partió Roberto.
Parece que fue ayer. Es increíble
que tan poco y que tanto sea posible,
que sea mentira y a la vez tan cierto.

Frase del wassa dijo dijo...

Rima del 5 a los malvados que gobiernan el planeta. Usamos bozal. El rey está desnudo y lo sabes👉. Como ser humano estás obligado: respira🌊

Ricardo J Machado dijo...

S.O.S. PRESIDENTE . El diablo se esconde en los detalles .Mencioné en mi último comentario la necesidad de crear un OBSERVATORIO de monitoreo de cambios .Por si alguien no sabe bien explico con ejemplo simple .El informe diario del Dr. Durán respaldado por un equipo de especialistas de áreas diferentes es un caso concreto de OBSERVATORIO .El informe muestra un conjunto de indicadores de medición del desarrollo del objeto con frecuencia diaria .Esta acción de monitoreo tiene dos sectores sobre los que actúan su efectos . Primero sobre la población que tiene una sensación de control que genera seguridad y segundo sobre el sujeto en este caso el personal de salud que sabe que están sometidos a inspección continua ,focalizando detalles ej. edad ,sexo ,zona de residencia de los infestados .Se basa en el principio de que lo no se mide no puede gestionarse .Fue una de las claves del éxito frente a COVID .Se necesita uno para cada forma de propiedad ;empresas estatales TPCP ,Cooperativas y para las PYMES cuando surjan.Cada una de ellas debe ser considerada como objeto de análisis científico. Los expertos que asesoren y evalúen propuestas deben ser investigadores profesionales con curri y además de empresarios exitosos .Tenemos los suficientes ,Deben ser seleccionados con mucho cuidado. Aplicando el criterio de que solo el que sabe , VE lo que falta .Deben tener ojos para los detalles y canales de acceso inmediato a ellos ,sino los cambios van a fallar.Pongo ejemplos CASO 1-Estaba en la oficina de un director de empresa mixta . Organizaba el acto del dia de la mujer .En días previos envió cheque al banco para pagar las flores que se entregarían .En eso entró el económico y dijo ël banco rechazó el cheque dice que hay que decirle que para que quiere el dinero¨.En eso llegó el gerente extranjero que era nuevo y se estaba aclimatando ;se llevó las manos a la cabeza y dijo ;¨me habían dicho que aquí había problemas con la burocracia , y pisoteaban a las empresas pero no imaginé que llegaran a tanto¨

Ricardo J Machado dijo...

CASO 2 . Otra empresa que recibe una visita de auditores Encuentran unos muebles en desuso en una esquina . El gerente explica que están allí desde ayer para que los vengan a recoger de la empresa .No vino a recogerlos a tiempo .El auditor sonríe satisfecho –nunca a dirigido una empresa ,no sabe como funciona-anota para su informe .El gerente no tiene autoridad para vender esos muebles ,ni dárselos a los trabajadores que los necesitan o los que se merecen un estímulo. La empresa puede estar días en venir a buscarlos ,no le importa lo que le pase al director .El no tiene local de almacenamiento para ellos .Al auditor no le importa tampoco .El lo que busca es muchos detalles para redactar un informe implacable .El manual de control de la empresa estatal cubana tiene casi 3,000 indicadores .Los gerentes extranjero se asombran y compadecen al empresario cubano ..En el caso del turismo ,hasta hace poco antes jubilarme estas empresa reciben como promedio 16 controles mensuales; cada 36 horas llega un inspector .Gaviota se los quitó de arriba y solo reciben dos inspecciones por mes .En el mundo ,los hoteleros se dedican principalmente a atender clientes .Aqui los clientes son los inspectores . Ahora imaginen que el director del primer caso se queja al partido o nivel superior o el de los muebles apela el informe del auditor .Que se prepare y espere las represalias . Como estos casos suceden miles cada dia en el país .Y esto es con las empresa estatales ,piensen lo que hacen con los TPCP y las cooperativas ..Son muchos los países en los que diputados progresistas han logrado leyes de protección para los ciudadanos o directivos que denuncian e impedir el castigo .Pero aquí no existen .Sin ellas no habrá un adecuado proceso de cambios. Las víctimas guardaran silencio como lo han hecho ahora La creación de un OBSERVATORIO para enfrentar el contraataque de la burocracia es para hoy ,tener bien organizado el sistema de información y regulación de la pandemia burocratica y tener varios Dr. Duran que reporte en el menor tiempo posible las agresiones Sancionar a los reicidentes .Para terminar ;estoy de acuerdo con incorporar a los estudiantes universitarios a los OBSERVATORIOS antiburocracia .Sería excelente para su formación ,así aprenderían desde temprano a conocer al asesino en serie que se especializado en matar experimentos socialistas . Y al nuestro hace tiempo que le tiene el ojo ¨echao¨

SAbreu dijo...

Ricardo JMachado soy TPCP y no imaginas cuanto necesitamos de un observatorio para nuestra actividad o de un sindicato propio que nos ayude a trabajar por ser mejores y no tengamos que dedicar tanto tiempo a la burocracia y los controles que a veces no dejan ni trabajar y que son muy pocos los que vienen a ayudarnos, sino a otros males que no quiero ni mencionar. Creo que la lucha de este país se define en esos niveles intermedios que interpretan las leyes y la constitución a su conveniencia. Ojalá esta nueva ola barra con todo el que se interponga en el propósito de hacer un país mejor para TODOS y no para los burócratas oportunistas que están agazapados al doblar de cada iniciativa

Antílope dijo...

Laidi Fernández de Juan, qué bello lo que cuentas de tu padre. Gracias por mostrarnos destellos de la íntima dimensión humana del poeta. ~ Saludos.

Rojo ciudadano dijo...

Qué torpe amor transpirando cariño a borbotones en cada sílaba.

Luis dijo...

Qué sorpresa, Silvio. Acabo de escuchar una juntada feliz entre los queridos Inti-Illimani, Alvaro Henríquez y vos en un concierto en Viña del Mar -por los treinta años de Inti-Illimani- y encima cantando Valparaíso, una de las canciones que más quiero -del gitano Rodríguez-. Yo les quiero contar lo que he observado...Y un manto de tristeza fue cubriendo/ los cerros con sus calles y sus niños...Hermosa juntada y hermosa canción. El pescador de jaivas que entristece/ nuestro paisaje de la costanera.
L.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bella la entrada, y...

Estimados co-segundaciteros: no piensen que he olvidado mi tarea de poner sobre el tapete asuntos varios atinentes al bienestar de la gente y la conservación de nuestro patrimonio nacional, sólo que tomando en cuenta los últimos sucesos en la economía y cayos adyacentes me decreté un compás de espera (con calderón) para ver de dónde surgen nuevos sujetos para esa actividad reclamatoria.
De todas formas el tren de Hershey está oyendo la conversación en su estado latente, esperando renacer.

Una tarea nuava sí parece imponerse, entre otras: seguir de cerca la proposición de Machado del OBSERVATORIO antiburocracia, que tiene mi voto afirmativo, por supuesto. A ver qué podemos hacer al respecto.

Gracias por la atención.

Martina Swinnen dijo...

“dame todo tu malestar a mí, te lo cambio por Babar” hermoso relato... Me puso feliz esa historia de vida, ojalá haya un futuro así con elefantes en papeles, ingeniosos de amor como él y sin tanta virtualidad. Gracias besos

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, queridos amigos

Antes que se vaya este día vengo a recordar, que hoy está de cumpleaños nuestra querida Joan Turner, más conocida como Joan Jara.
Te enviamos este día un abrazo muy fuerte y te agradecemos tu inagotable lucha por la memoria , el legado y la búsqueda de justicia para nuestro querido Víctor..!!
Gracias también por tu aporte en la promoción de las artes, la cultura, y tu permanente defensa de los Derechos Humanos en Chile.

honrar , honra querida Joan... !!!

Abrazos de toda la familia de Segunda Cita.. creo todos estarán de acuerdo.

Gracias Silvio .... ya me llevo mi boca.

frank Dubrocq dijo...

Honrar honra..Un caballero y un gran ser humano en todo el sentido de la palabra..El tiempo vuela.pero recordar y honrar es la mejor manera de tenerles presente.

Mariola dijo...

Que ternura el relato de Laidi, cuanto amor.
Una genialidad ponerle nombre al ladrón, de esa manera parece más familiar y menos aterrorizante.
La afición por retratar paquidermos, me rememora a la boa de Saint-Exupéry.

💖

René Rodríguez Rivera dijo...

´´El cerco se estaba cerrando poco a poco, Batista había enviado a Santiago a uno de los hermanos asesinos de apellido Salas Cañizares para tratar de aplastar la resistencia de la ciudad´´. Mas o menos así comenzó aquella conversación en el sanatorio de Topes de Collantes, cuando me encontré después de muchos años con el Comandante Agustin Navarrete (TIN), amigo y compañero del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago y del M-26-7. Nos dimos un abrazo, me pregunto´ por mi vida y mi familia y recordamos muchos momentos que habíamos compartido en aquella época de luchas. Me dijo así porque yo le comenté un documental del ICAIC realizado en los primeros años del triunfo donde él es entrevistado y al relatar sus últimos días junto a Frank País no pudo evitar las lágrimas. Le dije: ´´Fui al cine America y tuve la gran sorpresa de verte en ese documental´´. Eso sucedio´ el primer dia en que nos vimos y quedamos en que al siguiente dia me hablaria sobre Frank y sus ultimos dias.
Así fue ´´al decirme que el cerco se estaba cerrando poco a poco´´, me contó que él y Frank ya llevaban un tiempo juntos sumergidos en aquel peligroso clandestinaje. Que los registros se hacían diariamente casa por casa. Que en uno de esos días habían cambiado de casa varias veces.Me dijo que Frank seguía recibiendo visitas y haciendo contacto con diferentes compañeros.Que siempre trataban de conseguir una casa que tuviera al menos otra salida.Me refirió que unos días antes de su separacion Frank le había dicho que había mucho peligro y que tenían que separarse.El trato´ por todos los medios de convencerlo de lo contrario, de continuar juntos pero Frank le dijo que si los descubrían los dos no debían caer juntos y que había mucho trabajo por hacer.
Me relato´ también que Frank esperaba ´´la luz verde´´ para la Sierra Maestra, o sea su incorporación a la guerrilla. Esto demoraba, en parte por el trabajo y otras razones que no me dijo. Dias antes de aquel fatídico 30 de julio se separaron y me confeso´ que se le salieron las lagrimas. Debo señalar que en este momento de su relato se le aguaron los ojos. Frank eligió la casa de Raul Pujol en Callejon del Muro que seria su ultimo escondite. Agustin se traslado´ a otra vivienda del Movimiento y esto le salvo´ la vida. Se fue´ al Segundo Frente y allí termino´ la guerra. Hago este relato porque hace dos días me llamo´ otro compañero que también era su amigo y tuvimos un recuerdo para TIN. Falleció hace unos años y dejó que yo sepa su esposa, también luchadora del 26 y un hijo al que solo vi una vez. Mis recuerdos para el. R3.

Mariola dijo...

RIMA V

Espíritu sin nombre,
indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella,
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea,
yo soy del astro errante
la luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares
y espuma en las riberas.

En el laúd, soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruïnas yedra.

Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.

Yo corro tras las ninfas
que, en la corriente fresca
del cristalino arroyo,
desnudas juguetean.

Yo, en bosques de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.

Yo, en las cavernas cóncavas
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.

Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa,
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra,

Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.

Yo, en fin, soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
de que es vaso el poeta.

Gustavo Adolfo Bécquer

Alfredo dijo...

Estamos Sender y Alfredo tomando añejo especial en el malecón pinareño, están todos invitados jajaja. Nos conocimos hoy y todo de maravilla, Dainelys está con nosotros. Saludos a todos. Alfredo

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Ciencia y sociedad

Doris dijo...

Hermosa entrada!!! No hay nada que me dé más emoción que sentir cómo se humanizan esas figuras que algunos vemos como leyendas. Es tan tierno descubrir los matices familiares, intimistas, de una vida tan prolífica como intelectual, de una figura como Roberto Fernández Retamar.

Gracias a Laidi por compartir estas vivencias.

la Tucu dijo...

Pasaba por aquí..a dejar un abrazo a los amigos que Segunda Cita me regaló, y me encuentro con otro regalo.
Que hermoso texto!!!! que hermoso hacer del crecer de un niño esa magia de títeres , canciones y elefantes, porque es la mayor protección contra la pesada realidad que el mundo te impone abrumadoramente con los años; EXISTE LA MAGIA !!! y los elefantes son animales verdaderamente increíbles, cada documental que veo de ellos mas me lo demuestra.
Que hermoso quedar en el recuerdo de un niño así...pienso como me recordarán mis nietos. Una parte del relato con los elefantes llegando mágicamente cuando ya era adolescente, me hizo acordar a una de mis películas favoritas, que tiene esa magia...."Amelie"

De los amigos, Vinicius en un texto que me compartieron, dice mejor que yo lo que mas valoro:

"No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.

Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.

Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.

Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces, la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.

No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano,
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.

Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.

Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.

Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.

Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos."

...

"Se necesita un amigo" - Vinicius de Moraes

andrey gk dijo...

saludos. Silvio, la historia de los elefantes de Retamar me llegó a lo más hondo del pecho y UBUNTO me recordó la terraza de amalia y josé matías maragoto.

Doris dijo...

A mis amigos queridos René y Benito: no me eleven tanto, que las caídas duelen...

Yo no me he pronunciado sobre las medidas porque es muy prematuro. Todo lo que se diga ahora cae en la categoría de deseos y aspiraciones, o de "perturbaciones mentales ", que es peor. De esta nueva estrategia se deben derivar un número de resoluciones y decretos, que la pongan en práctica. Por eso prefiero no hablar, hasta que se destape la botella...del genio, no de ron.

La medida de las tiendas MLC es buena, en tanto sirva como fórmula de recircular la divisa necesaria para surtir el mercado en USD y mantener el de CUC. Eso en otras épocas se hizo, por ejemplo, cuando las tiendas del oro y la plata, y dio resultado. Ahora las circunstancias son otras, y los problemas más gordos, pero el mecanismo funciona.

Las otras aristas de los cambios están enunciados, pero hasta que no salga la legislación que la ponga en práctica, hay que esperar. Paciencia es la palabra de orden, una vez más. Sin embargo, aprecio señales positivas en cuanto a escuchar las opiniones del pueblo, materializado en la intervención del 1er secretario del PCC en la Habana. Quizás estamos asistiendo al despegue que tanto hemos deseado.

René, guarda el dinero...siempre es bueno una reserva. Qué lindo que hayas recordado a Tin Navarrete!!! Tremendo compañero. Él y su esposa Virginia fueron amigos de mi madre. Los recuerdo con afecto.

Un abrazón y UBUNTU!!!!

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso recuerdo! Me encantó la magia de esos elefantes tan simpáticos. Y hacerle llegar en cualquier momento...magia pura.
La imagino en esa reunión aburridísima y le llegue un elefante riéndose.
Gracias Laidi!

yamirys valle glez dijo...

Les mando un poco de "brisa marina"....el " añejo especial" se encargará de llevarles hasta "el mar"....a ese "malecón pinareño".....Besitos de rompe olas a los tres(Alfredo,Sender y Dainelys)...Disfruten mucho de esos encuentros sciteros. ...son increíbles! !!


De la entrada prefiero el silencio... es mucha la ternura q me remueve..siempre q leo Laidi,gracias, nunca dejes de hablarnos de tu padre.

Mariola dijo...

Las ideas son balas hoy día ...

"Estamos comprometidos en una desafiante batalla de ideas. En esa confrontación es indispensable utilizar el instrumental de las ciencias sociales e impulsar su desarrollo."

Excepcional la Doctora, como de costumbre.

💖

Patricia Moda dijo...

Jorge Luis Borges en los laberintos cubanos de Roberto Fernández Retamar

Me imagino a Borges preguntándole sino había llevado con él, esa antología.

yamirys valle glez dijo...

Mi abrazo , mi viejo René..cuánto te quiero cada vez q traes esos pedazos de historia q están olvidados.y le devuelves la vida Gracias , hoy supe de Tin por tu nobleza y fidelidad a tus amigos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada, gran figura la de Roberto Fernández Retamar. Maravillosos algunos de sus poemas.
Aquí pego este fragmento:

"Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza.
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.
El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser" ....

Aprovecho la ocasión para felicitar al pueblo cubano por su reactivación del turismo, en algunos hoteles de Varadero, después de mas 100 días de cuarentena.
También por la eliminación del gravamen del 10% al dolar, desde hoy 20 de julio. ¿ ya está vigente ?

cariños y buenas noches.



Orlando Landrove dijo...

Oigame están calando bien profundo en esta entrada. Que cosa tan maravillosa lo escrito por Laidi Fernández. Que hermoso cuando los hijos recuerdan así a sus padres.

Que lindo también lo contado por René. Carajo como es posible que yo no haya encontrado este sitio antes, y solo hace unos meses casi de casualidad. Tantas cosas importantes, o valiosas,aunque no sean importantes, seguramente hube perdido.

Anónimo dijo...

La entrada no la comente'pero es hermosa.
Virginia no se si aún vive pero fue una combatiente de primera linea,torturada por Ventura y sus esbirros.Yo crreo que Tin estuvo por alla'por Moa.

Sender no me tortures.R3.

silvio dijo...

Miguel, si se identifica conmigo puede publicar comentarios en SC (si no lo desea no publico sus datos)

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

ESCUCHAR ES UNA CLAVE ESENCIAL

Escuchar es una clave esencial, especialmente cuando se tiene bien claro a quien es imprescindible escuchar siempre; comenzando por el pueblo, que ha de ser el centro de todos los anhelos y problemas que prioritariamente se deben resolver. Incluso considero, que es de utilidad escuchar a los que se oponen más allá de las consignas que plantea y paga el Imperio. En este orden de pensamiento, quiero significar que precisamente la estrategia que ha seguido el Presidente Miguel Díaz Canel, desde los inicios de su mandato es escuchar al pueblo en sus anhelos e inconformidades; y muy en especial a los científicos y especialistas; lo que ya aporta resultados concretos en el enfrentamiento a Covid 19, que saludo con esperanzas y optimismo.

Pero no todos escuchan e incluso hay quienes, solo parten de sus conceptos burocráticos y conservadores como única fuente de su inspiración y de su accionar. Esos, sobran en esta etapa. El problema que tenemos por delante corresponde a todos. Con el pensamiento, las experiencias y los criterios de todos, será que podremos enfrentar las complejidades que presenta la nueva normalidad que recién comenzamos a transitar en medio del recrudecimiento del Bloqueo y de la guerra imperial contra nuestro país. La fórmula perfecta es PUEBLO-UNIVERSIDAD-ACADEMIA: ÉXITO Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?53-escuchar-es-una-clave-esencial

Rojo ciudadano dijo...

Amigo R3: Temprano en la mañana choqué con su relato y .......
Bueno R3 es emotiva la manera en que esa historia transita por los vericuetos del alma. Gracias por traer esos recuerdos y escribirlos de esa manera.

silvio dijo...

Julio Carranza: La actual coyuntura monetaria y sus implicaciones

silvio dijo...

Juan Antonio Borrego: La savia del Moncada

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Hermosa la entrada, qué manera de recordar al padre, hacerlo humano ante los mortales que admiramos su obra. Emotivo lo narrado por R3, cuánta falta nos hace la historia contada por sus protagonistas y desde lo más raigalmente humano.
Concuerdo con Doris. Mejor esperar la concreción de la estrategia, más allá de la ampliación de las ventas en MLC y la eliminación del gravamen al dolar.
Siempre encantada de poder refugiarme en este espacio.

silvio dijo...

Oscar Sánchez Serra: El boxeador del Moncada sigue invicto

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Lluvioso y frío por acá, "se cae el cielo desde anoche"; ahora a la calle a luchar contra " la peste", se agotó la despensa y los chicos tienen hambre.
Dios y el barbijo "bien puesto", me acompañen jaja.

Te quiero René :).
Me emocionan y enternecen tus recuerdos de vivencias, no nos apartes por mucho tiempo de ello.

💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Giordán excelente artículo. Tienes un currículo increíble. Me aclaró unas cuantas cosas. Esperamos otros trabajos tuyos. Hay muchas figuras con una inolvidable trayectoria de locutores en de radio y tv q casi no se mencionan. Saludos

Lien dijo...

Anoche vi esto de Laidi en la TV y me dije... mañana temprano lo busco y lo llevo a SC... llego a SC... y aquí está de entrada!...

He visto varios testimonios hermosos de Laidi para Fernando... todos conmovedores... no se imagina cuánto se agradece que a los hombres que una admira tanto hasta correr el peligro de "entiesarlos"... venga gente que los amó y a quienes ellos amaron y te lo revelen así, taaaaan sencillamente humanos, porque es ahí donde está su grandeza... y es así como uno logra más que admirarlos, amarlos...

Gracias, Laidis!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

A MIS HIJAS
(Roberto Fernández Retamar)

Hijas: muy poco les he escrito,
y hoy lo hago de prisa.
Quiero decirles
que si también este momento pasa
y puedo estar de nuevo con ustedes,
en el sillón, oyendo el radio,
cómo vamos a reírnos de estas cosas,
de estos versos y de estas botas,
y de la cara que ponían algunos,
y hasta del traje que ahora llevo.

Pero si esto no pasa,
y no hay sillón para estar juntos,
y no vuelven las botas,
sepan que no podía
actuar de otra manera.
Estén contentas de ese nombre
que arrastran como un hilo
por papeles.
Disfruten de estar vivas,
que es cosa linda,
como nosotros lo hemos disfrutado.
Quieran mucho las cosas.
Y recuérdenme alguna vez,
con alegría.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A MI AMADA
(Roberto Fernández Retamar)

En el Día de los Enamorados, el domingo, he despedido a mi amada.
Subió al ómnibus de la mano de su compañero,
Que en la otra mano llevaba una guitarra remendada.
Se sentaron sonrientes en el primer asiento: ella ocultaba su tristeza con un giro
de sus bellos ojos,
Y él estaba ya proyectando aventuras, cacerías, veladas con música.
Los rodeaban nuevos amigos que aún ignoraban que lo eran:
Iban a empezar a conocerse en un largo viaje,
Cambiando de avión en Madrid, en Roma, hasta llegar a su destino,
Su destino de médicos durante dos años.
Fui a buscar una flor, o al menos una hoja de árbol,
Para dársela como hacía cuando ella regresaba cada domingo a su beca.
Pero el ómnibus empezó a ronronear, y tuve que regresar de prisa.
Mi amada había descendido y me esperaba en la calle.
Apenas nos abrazamos. No teníamos tiempo. Quizás tampoco teníamos fuerza.
Regresó a su asiento. Movimos nuestras manos en el aire del mediodía.
Sé que lleva en su maletín dos dólares y unos centavos y una novela alucinada.
Confío en que le duren los tres días del viaje.
Luego empezará su otra vida, su otra novela, de médica en África,
De médica en Zambia, adonde mi hija ha marchado,
En el Día de los Enamorados, de la mano de su gallardo compañero de barba
roja.
Sé útil. Sé feliz. Este triste está orgulloso de ti.
Te espero siempre, amada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

CON LAS MISMAS MANOS
(Roberto Fernández Retamar)

Con las mismas manos de acariciarte estoy construyendo una escuela.
Llegué casi al amanecer, con las que pensé que serían ropas de trabajo,
Pero los hombres y los muchachos que en sus harapos esperaban
Todavía me dijeron señor.
Están en un caserón a medio derruir,
Con unos cuantos catres y palos: allí pasan las noches
Ahora, en vez de dormir bajo los puentes o en los portales.
Uno sabe leer, y lo mandaron a buscar cuando supieron que yo tenía biblioteca.
(Es alto, luminoso, y usa una barbita en el insolente rostro mulato.)
Pasé por el que será el comedor escolar, hoy sólo señalado por una zapata
Sobre la cual mi amigo traza con su dedo en el aire ventanales y puertas.
Atrás estaban las piedras, y un grupo de muchachos
Las trasladaban en veloces carretillas. Yo pedí una
Y me eché a aprender el trabajo elemental de los hombres elementales.
Luego tuve mi primera pala y tomé el agua silvestre de los trabajadores,
Y, fatigado, pensé en ti, en aquella vez
Que estuviste recogiendo una cosecha hasta que la vista se te nublaba
Como ahora a mí.
¡Qué lejos estábamos de las cosas verdaderas, Amor, qué lejos —como uno de otro—!
La conversación y el almuerzo
Fueron merecidos, y la amistad del pastor.
Hasta hubo una pareja de enamorados
Que se ruborizaban cuando los señalábamos riendo,
Fumando, después del café.
No hay momento
En que no piense en ti.
Hoy quizás más,
Y mientras ayude a construir esta escuela
Con las mismas manos de acariciarte.

silvio dijo...

GONZALO ROIG

Ayer, 20 de julio, se cumplieron 130 años del natalicio de Gonzalo Roig, autor de la inmortal “Quiéreme mucho” y de la célebre zarzuela “Cecilia Valdés”, basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde.

En 1963 cursé 3er año de secundaria en la escuela Amadeo Roldan, en cuyo traspatio, todos los días Roig ensayaba con la Banda Nacional de Conciertos, que dirigía.

Una mañana, por curiosidad, me asomé a aquel recinto y fue mi perdición. Yo no tenía idea de quién era Roig, pero la música que hacían –y en gran medida la personalidad del viejo que dirigía la banda—me cautivaron. Fue el pretexto perfecto para faltar a clases y soñar. Años después también lo vi dirigir la orquesta del ICR, para el programa Álbum de Cuba.

Roy parecía una estampa del pasado, una especie de antigüedad honorable. Siempre con su sombrero y su batuta, su cabo de tabaco y su reloj de bolsillo, del que colgaba una leontina.

Se decía que era muy cascarrabias. Seguramente por eso bastaba que levantara los ojos de la partitura para que se hiciera silencio. Daba instrucciones a los músicos, apuntándoles descuidadamente con la batuta.

Roig escribió mucha música, tuvo alumnos, dirigió orquestas, teatros, fue una figura relevante de la cultura cubana mientras vivió. Pero le hubieran bastado las siguientes líneas y su melodía, para alcanzar la inmortalidad:

Quiéreme mucho,
dulce amor mío,
que amante siempre
te adoraré.

Yo, con tus besos
y tus caricias,
mis sufrimientos
acallaré.

Cuando se quiere de veras,
como te quiero yo a ti,
es imposible, mi cielo,
tan separados vivir.

Jorge Fernández Crespo dijo...

PALACIO COTIDIANO
(Roberto Fernández Retamar)

Yo decía que el mundo era una estrella ardiente,
laberinto de plata, cerrazón con diamante:
y ahora descubro el júbilo de la estancia minúscula,
la vida emocionada del vaso entre mis labios,
más cristalino y claro si el sol se apoya y canta
en sus paredes límpidas. Ahora veo el dorado
temblor que se levanta del pedazo de pan,
y el crujido caliente de su piel. Y me es fácil
entrar en el palacio cotidiano, manual,
de las enredaderas del patio, donde un príncipe
de silencio y de sombra calladamente ordena.

Y es que a esta vivienda que va horadando el tiempo
-la cual es más hogar mientras es más profunda-
tú trajiste la primavera de tu beso;
trajiste tus sonrisas, como una fina lluvia
vista entre los cristales; trajiste ese calor
dulce, para el reposo, para el sueño posible.
Y supe que era bello el mundo aun fuera de ese
centro de perfección: el amoroso palio
del rocío, y el vidrio que calza y rompe el aire.
Yo sentí levantarse un pueblo de pureza
allí donde vivían ayer muebles y hierros.

Como quien abandona las lanzas y destina
sus manos a los árboles, que se vuelven viviendas,
mis ojos, amarrados a relámpagos de oro,
dejo caer ahora sobre la pobre mesa,
sobre la luz medida que ha inundado mi casa,
sobre el silencio y la quietud que la acompañan:
y miran cómo sale un sereno color,
una vida armoniosa y honda de sus cuerpos.

Lien dijo...

Anoche pusieron como un boceto de esos elefantes que cuenta Laidi... será que me pueden decir dónde encontrarlos???...

Los elefantes también en la poesía... siempre me llamó la atención esa primera imagen...

GRACIAS, GRACIAS, JARDIN ZOOLÓGICO,
POR RENOVAR ESTA LECCIÓN

Por lo mismo que al elefante le atrae la elefanta,
Sus patas inmemoriales y rugosas,
El bufido y la oreja que abanica;
Y a la jirafa macho lo sobresalta la jirafa hembra,
Su cuello descomunal (que para él, por supuesto, no es descomunal),
Y las inquietantes moticas de la piel;
Y al pavorreal su pareja,
Y al majá su lustrosa compañera,
Me gustas tú.

Y por lo mismo que la leona defiende sus cachorros,
Y la buitre recién parida tiende el ala siniestra sobre el nido,
Y la cucaracha se afana por sus larvas,
Te preocupas, al ir a cruzar la calle, por nuestras niñas deliciosas.

Armando dijo...

Infancia feliz. Cálido y tierno el recuerdo.

No todas son así. Si lo fueran, este mundo seria "un tilín mejor".
Del amor con que se cuida el rebrote depende muchas veces la robustes del futuro árbol

Jorge Fernández Crespo dijo...

FELICES LOS NORMALES
(Roberto Fernández Retamar)

A Antonia Eiriz

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días Family:

Nota Informativa Especial para el compañero R3:

Mediante este medio le informo que en el día de hoy es el cumpleaños de mi suegro, por lo tanto las actividades etílicas continúan con añejo especial como protagonista.

No obstante a ello el desquite personalmente y persona lo tendremos pronto.

Mi más cordiales saludos tuneromayabequensepinareños desde Vuelta Abajo

Lien dijo...

Los genios de Interent, favor, si pudieran buscar y traer "Sobreviviente"... es un documental en homenaje a Fernando... donde hablan de él los que más de "cerquita" lo vivieron y quisieron... y entre ellos Laidi hace otras tiernas anécdotas.. entre ellas la confesión de que estaba enamorada de su papá... y cómo resolvió él ese dilema... trato de encontrarlo para acercarlo pero no he podido...

Anónimo dijo...

Silvio,no se si conocías que el Maestro Gonzalo Roig era el padrastro de Mayra,la primera esposa de Guillermo;tuve el privilegio de conocerlo personalmente.R3.

silvio dijo...

No lo sabía, René; el mundo es un pañuelo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La historia de "Quiéreme mucho" contada por su autor:

«Fue en el año 1915. Agustín Rodríguez, que actuaba en esa época con su compañía de zarzuelas en el teatro Martí, le encomendó al notable sainetero cubano Miguel de Luis una obra que llevara por título El servicio militar obligatorio, para ser estrenada por dicha compañía. Miguel de Luis recibió un anticipo, pero no hizo la obra. Entonces Agustín, que era un verdadero amigo de sus amigos, escribió la obra en una noche, y yo, en un mediodía, le puse la música. La segunda parte de la canción Quiéreme mucho figuraba como el final del dúo de amor de aquella obra. Más tarde, a mi regreso de México en 1917, necesité dinero y le hice la primera parte, y así quedó en definitiva esta canción que ya pertenece al alma de diversos pueblos y continentes».

Así se lo contó Gonzalo Roig a Ramón Fajardo en un programa de radio, en el año 1958, según ha recogido Jaime Rico Salazar en su Cien años de boleros (pág. 264), para acabar diciendo el autor: «¿Mi musa? Sobre los motivos de cómo se gestó la canción se han tejido numerosas leyendas. Pero la verdad es sólo una: mi musa, bien conocida de todos los artistas, estaba muy desnutrida: fue la pobreza».

Los versos de la canción pertenecen a Ramón Gollury (la primera estrofa) y Agustín Rodríguez (la segunda).

"Quiéreme mucho" por Omara Portuondo en el filme "La Bella del Alhambra", visualizado por la actriz Isabel Moreno


Jorge Fernández Crespo dijo...

Otra joya de Roig que merecería rescatarse del olvido:

NUNCA TE LO DIRÉ
(Música: Gonzalo Roig, Letra: Agustín Rodríguez) 1950

No me preguntes por qué estoy triste
porque eso nunca te lo diré
Mis alegrías las compartiste
pero mis penas no, ¿para qué?
Mis alegrías las compartiste
pero mis penas no, ¿para qué?

Cuando tan sólo dicha sería,
de ellas he sido derrochador
pero esta pena la quiero mía
y soy avaro de mi dolor.
No me preguntes por qué estoy triste
porque eso sí que nunca lo diré yo.

Audio: NUNCA TE LO DIRÉ

Omar Fontes dijo...

De como se nos va la catalina:
El famoso pomo de espárragos en MLC que cuesta 68 USD, en España se encuentra a 6.75 euros en Carrefour. Según Cubita NOW...

Oleg dijo...

Parece que hoy comienzan las mesas redondas para explicar las nuevas medidas económicas.

Creo que en nuestras condiciones deberíamos apostar definitivamente por incrementar el uso de las fuentes renovables de energía para reducir al máximo la dependencia del petróleo importado y consumir sólo el que seamos capaces de producir en el país. El transporte agricultura y el turismo son ideales para comenzar con este propósito. Necesitamos incentivar el uso de los vehículos eléctricos, híbridos o ecológicos de todo tipo, así como equipos para producir energía como paneles solares entre otros. Liberar su importación por parte de las personas naturales libres de aranceles sería un gran primer paso. También la creación de PyMEs en este campo. El desarrollo actual y futuro de estas tecnologías ya no dejan dudas de lo que se puede lograr en este sentido. Propongamonos ser líderes mundiales en esto también. Tenemos científicos, ingenieros y técnicos para lograrlo e incluso producirlos en el país.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lien 9:16 - Casa de las Américas lo tiene anunciado en su canal de Youtube pero no lo ha subido aún.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada, entre otras virtudes, demuestra lo que sabemos, y a veces hemos soslayado, la trascendencia fundamental de la familia en la formación de valores que ninguna institución estatal, por magnífica que sea, puede sustituir cabalmente.

Benito, compay, acabo de ver un email que me enviaste hace dias con algo nuy importante. No lo había visto antes. Evidentemente porque he estado comiendo cativía cuando entro a gmail. Disculpa

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Don Oleg

Kitty dijo...

Buenos días Silvio y SC: Al leer el comentario de Don Oleg, con el cual estoy de acuerdo, me vino a la mente la ANIR ¿aún existe? ¿qué papel está jugando ante la situación económica que presenta el país?

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. No he leído todos los comentarios me disculpan pero me parece urgente q.la prpuesta del profe Machado se mueva hacia arriba lo antes posible. El está advirtiendo q las cosas pueden abortar.

Redactar la propuesta y firmarla me parece urgente.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Presidente cubano se reune con científicos y expertos vinculados a la soberanía alimentaria y nutricional

No venimos aquí todas las semanas a quedar en la nada, sino a implementar todas las cosas, como mismo lo hemos hecho en el sistema de trabajo para enfrentar la pandemia de la COVID-19, sentenció el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al sostener una nuevo encuentro en el Palacio de la Revolución con científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional.

En esta oportunidad, el Presidente Díaz-Canel sostuvo también un provechoso diálogo con productores de frijoles de varias provincias del país, entre ellas Pinar del Río, Granma y Ciego de Ávila. Con la vasta sapiencia que dan los años pegados al surco, los campesinos desde su modestia trasladaron al mandatario las experiencias con este cultivo.
Ante una pregunta del Jefe de Estado sobre sus insatisfacciones, hablaron de “poner el paquete tecnológico en manos de quienes más producen”; “eliminar intermediarios en la comercialización”; “venta directa de los productores”; “que la información llegue más rápido al campo”; “que se atienda mejor a los campesinos y a sus familias”; y “que se pague en tiempo por las cosechas”, un problema, apostilló Díaz-Canel, que se tiene que resolver de manera inmediata.
El mandatario comentó sobre nuevas y mejores ideas que se están concibiendo para la comercialización de productos agropecuarios en el país, en lo cual se están teniendo en cuenta los criterios de la academia y también la de productores como ellos. Escribe todo lo que creas pueda mejorar el trabajo y mándamelo, dijo particularmente a Luis López Chávez, con 30 años de experiencia en la producción de frijoles y en cuyos campos se dan hasta tres toneladas por hectáreas. Porque de eso se trata, de escuchar a la científicos y también a los productores.

Mariola dijo...

Este video me lo enviaron por WhatsApp el domingo, ojalá acá se pudiera decir lo mismo.

https://m.youtube.com/watch?v=3yxWohFv9yw

💖Al más Hermoso, besos y abrazos💖

Ernesto Gonzalez dijo...

Bella entrada sobre el gran Poeta.

Gonzalo Roig también compulsó mi temprana melomanía a través de mi padre q cantaba sus canciones y nos ponía a cantar a todos en las celebraciones familiares.

Estimada Doris, ya sé q nos pide paciencia hasta q salgan las regulaciones, pero tengo una ARISTA (JAJA, ahí va el barbarismo) ansiosa-compulsiva en mi personalidad. Lo del Observatorio me parece imprescindible y urgente. El talento q se reúne aquí debe aportar.

Redactemos YA la propuesta. Si viene en alguna resolución quizás puedan complementarse. Dificilmente van a incluir a los estudiantes.

Me parece genial también lo de Don. ¿Por q no incluirlo también en un acápite? Q siga la lluvia de ideas (no tormenta, q viene con aire y se las lleva.

Disculpen mi ansiedad compulsiva. Todo a favor de nuestra isla y del pueblo!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Giordan, no era tan importante, habida cuenta de que aún sin la proposición probablemente tú asumirías. Fue sólo un gesto en búsqueda de complicidad y acompañamiento expresos.
De todas formas estoy en el calderón (que indica en el compás parar hasta que se indique otra cosa) a ver pa dónde jalan los bueyes, dados los últimos acontecimientos.
Va y lo que hagamos sirve para algo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Giordan, no era tan importante, habida cuenta de que aún sin la proposición probablemente tú asumirías. Fue sólo un gesto en búsqueda de complicidad y acompañamiento expresos, que nunca sobran.
De todas formas estoy en el calderón (que indica en el compás parar hasta que se indique otra cosa) a ver pa'onde jalan los bueyes, dados los últimos acontecimientos.
Va y lo que hagamos sirve para algo. Amén.

Sender Escobar dijo...

Esto me lo enviaron por guasá

Danny Trejo: de la cárcel a Hollywood, la increíble vida del actor que se gana la vida muriendo en pantalla.

Danny Trejo superó una juventud problemática para convertirse en uno de los villanos favoritos del cine y de la televisión estadounidense.
Ha recibido disparos, ha sido apuñalado, aplastado, comido y torturado... numerosas veces. Con Air , Zombie Hunter y El tiburón de tres cabezas son solamente tres de las películas en las que acabó muerto. Si eres fan de Breaking Bad , él es el tipo cuya cabeza termina encima de una tortuga.

Según un estudio, este hombre de 76 años ha muerto en la pantalla más veces que cualquier otro actor .

Bromea diciendo que cuando comenzó a actuar siempre le daban el papel del "recluso número uno", debido a su apariencia física y actitud. Pero muchos no saben que, antes de que su carrera cinematográfica arrancara, él fue un preso de alto perfil .

Trejo creció en California, donde comenzó a consumir drogas duras siendo apenas un adolescente, y en la década de 1960 entró y salió de la cárcel varias veces , por distintos cargos, incluyendo robo a mano armada.

Fue un preso muy conocido dentro del sistema penitenciario, ya que se convirtió en campeón de boxeo en la famosa cárcel estatal de San Quintín, la más antigua de California.

Decidió cambiar su vida, dejar de meterse en problemas y abandonar el consumo de drogas. Se convirtió en consejero contra las drogas y decidió usar su experiencia para ayudar a otros.

Fue su trabajo en un set de filmación lo que lo llevó a la actuación en la década de 1980. Desde entonces, trata de "hacer el bien" porque mide el éxito "despertando y sintiéndose bien" en lugar de estar contando premios y reconocimientos.

*(Tomado de La Nación, 10 de julio de 2020)*

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender 12:18, ese actor es más conocido como Machete que por su propio nombre. Por su fisonomía, posee un rostro que el "choteo cubano" define como "cara de crimen". Creo recordar haberlo visto por primera vez en una película temprana del director Robert Rodríguez. Después ha aparecido en casi todas sus películas, casi hasta convertirse en lo que algunos llaman "actor fetiche" de este director.

Jorgebraulio dijo...

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA ELIMINACIÓN DEL CÉSPED EN LA PARTE DE LA CALLE G, PEGADA AL MALECÓN

Instituto de Planificacion Física
Desde hace varios días, disímiles usuarios han comentado a través de las redes sociales sobre la eliminación del césped en la parte de la calle G, pegada al Malecón. Y la colocación de adocretos en su lugar.

Al respecto el IPF ratifica que toda intervención urbana debe estar acompañada del conocimiento especializado y el apego a las normativas, particularmente en El Vedado, zona urbana de gran valor patrimonial.

La modificación inconsulta de una porción del verde de Calle G, una de sus principales arterias, es una acción que debió ser presentada a revisión y aprobación por los órganos competentes, por lo que constituye una violación urbanística.

Las autoridades y la DPPF de La Habana así lo han identificado. Corresponde ahora restañar la herida, restaurar y preservar la mejor imagen de este ícono y propiciar el continuo verde tan necesario en nuestra ciudad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y de Retamar no digo nada. Leí casi todo lo que escribió. Me basta eso para catalogarlo como un extraterrestre embarajado...o un terrícola con influencias raras. Como otro poco de poetas.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Esta casa nuestra siempre nos sorprende. Homenaje a un poeta, debates de economía, recuerdo a un músico ilustre...el que pida más es un gandío...

Sobre el Maestro Roig y su inmortal Quiéreme mucho se han tejido múltiples leyendas. La que más me gusta por su romanticismo, la compartió nuestro Enrique Nuñez Rodríguez.

Dice Nuñez:

«La historia, inédita hasta hoy, merece ser cierta. Pero si no lo es, por favor, se la cargan a Eduardo Robreño que fue quien me la contó. Y como me lo contaron, te lo cuento».

Tiene como protagonistas a Gonzalo Roig y a la actriz Blanca Becerra. Roig, hombre bien plantado y apuesto, tuvo amores con la Becerra, entonces una mujer bellísima, que le inspiró su célebre Quiéreme mucho. Pero, cosas que pasan, el compositor era casado y hubo quienes se empeñaron en hacerle imposible la vida a la pareja. Tanto los obstinaron con chismes, indirectas y comentarios que Gonzalo y Blanquita acordaron un pacto suicida en un atardecer en que bebían en el bar Partagás, en Prado y Neptuno.

A dúo se privarían de la vida. Al salir de aquel bar se encaminarían al Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, en Prado y San Rafael, y sin pensar a quiénes caerían en la cabeza, se tirarían desde lo alto de la tertulia. Una forma muy original de morir, y, sobre todo, muy teatral.

Con esa idea abandonaron el bar Partagás y avanzaron hacia la muerte por el Paseo del Prado. Pero...

Un borracho, de los que eran habituales en la zona, se propasó de palabras con Blanquita y, desmandado, le palpó ávidamente el trasero.

Roig era un caballero. Estaba además enamorado. Usaba un bastón rápido y vengador, y la emprendió a bastonazos con el intruso. Intervino un agente de la autoridad y el agresor y la romántica pareja fueron a dar de cabeza a la Estación de Policía más cercana.

La personalidad del compositor, la popularidad de la actriz y las razones que animaron los bastonazos, hicieron que el capitán de la demarcación abreviara los trámites de rigor. Roig levantaría la acusación y el borracho quedaría detenido. Nadie lo libraría de seis meses de encierro por abuso deshonesto.

El compositor, que había recuperado ya su tranquilidad habitual, expresó sonriendo:

—¿Acusarlo? No, hombre, no. ¡Si este tipo acaba de salvarnos la vida...!"

Anécdota o ficción, es un singular homenaje a una canción y su autor.

Gracias y abrazos para todos

Orlando Landrove dijo...

Oleg,

Sobre el tema de los autos en Cuba hay algo que se va sobre todas las lógicas sean sociales y hasta económicas. Mi valoración sobre el tema es sencillamente que el estado no quiere muchos carros en Cuba. No la concibe de esa manera. Ya sean almendrones, rusos de 40 años, de full injection o eléctricos.

No sé si tiene que ver con el tema de que la infraestructura vial no está apta para un crecimiento exponencial de autos, y que algo se podría valorar únicamente cuando esta infraestructura esté presente (cuando Saturno le done un anillo a Marte).

Lo cierto que incluso con los métodos MLC, los autos son harina de otro costal. Se dice que se apuesta a un transporte público funcional y efectivo (como muchos países de Europa occidental). Porque si los autos eléctricos pueden ser introducidos y vendidos a precios diagamos, posibles para muchos, y ni siquiera le hacen un guiño, entonces la causa de los altos precios no es la polución ni el aumento en el consumo de combustible.

Por cierto, ya existen autos eléctricos bastantes interesantes a precios no mayor a 8000 usd. Pero...carros muy interesantes y que serían muy bien recibido en el mercado cubano, donde un auto superexplotado de más de 200 mil km no baja de 35 mil usd.

Disculpen no quiero desviar el tema de la entrada con este asunto que sé es bastante sensible. Solo resumo que la lógica en el tema Autos por ahora en Cuba no cabe.

RosaNazar dijo...

Qué hermosa entrada y que adorable ser humano el poeta Fernández Retamar,bella infancia de aquellas niñas,llena de magia y fantasía,me emocionó 😢

silvio dijo...

Ayotzinapa

"La verdad histórica se ha ido desmoronando", dice Alejandro Encinas

silvio dijo...

Juan Carlos Ruiz Guadalajara: La defensa del planeta desde Putaendo, Chile

silvio dijo...

Esto parte el alma

Afp: El deshielo en el Ártico pone a los osos polares al borde de la extinción

Patricia Moda dijo...

Leyendo, pensaba si no han explorado generar energía renovable con el bagazo de la caña.
Sería interesante, salvo que no estén (no lo sé) explotando cañas de azucar actualmente.

Aquí una de las grandes azucareras de Argentina en Jujuy, están explotando y exportando energía a partir de aprovechar el bagazo...

Una idea, que no sé si es complicada... yo en realidad no tengo ni la más remota idea si es fácilmente posible o es un mambo.

Qué historia la que trajo Doris, me encantó.

Oleg dijo...

Saludos Ladrove.

Aparte de la infraestructura vial yo creo que la resistencia al aumento de autos particulares tiene que ver más con el consumo de combustibles, que podría aumentar significativamente, cosa que hasta entiendo. Con los vehículos eléctricos ya eso no sería un problema. Ni siquiera para el medio ambiente. Pero aún persistiendo en esa posición se podría empezar por el sector estatal. Y si logramos fabricar partes y piezas en el país e importar solo las imprescindibles, o al menos ensamblarlos aquí se podrían disminuir mucho más los costos. Ya existe alguna experiencia en eso, incluso de industria automotriz. (Te imaginas un e-Montuno, un e-Taino, una e-Giron o e-Diana por solo mencionar algunos modelos fabricados en Cuba Jjj). Pero no solo autos, también están las bicicletas, motos, triciclos y otros más pequeños por los que se puede comenzar.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, creo recordar que en Bolivia antes del golpe a Evo se estaba planificando grandes lotes de autos eléctricos a un costo de venta no mayor a los 5000 usd. Parecido en tamaño a los Kia Picanto o algo así.

Por supuesto que tienes razón Oleg, tantas cosas se pudieran hacer. La cosa no es el qué, sino el por qué

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir el reportaje de Putaendo. Me da mucha rabia este tema. Así ha sido por años, la historia de empresas extranjeras como Los Andes Copper que han arrasado con nuestro cobre, con los recursos hídricos y de paso destruyen y contaminan el planeta. Lamentablemente siempre son "avalados" por oscuros personajes chilenos que autorizan estas excavaciones, a cambio de algún favor.
Triste lo que se viene para la zona, y para Chile, ya llevábamos una sequía de aproximados 10 años. Los animales mueren, los embalses se secan, y los ríos son desviados para apoyo de la minería.
La guinda de la torta es que nuestro royalty es un chiste, y la mayor parte de estas ganancias se va al extranjero, o a fondos para las FFAA.
No por nada somo los reyes del capitalismo.

Mariola dijo...

Tremenda la desidia, por decirlo "suavecito", en la megaminería, fracking; a cielo abierto. Por el interior de Neuquén (Loncopué) hay una lucha similar en defensa de los recursos naturales.

Tristísimo, el deshielo y la inminente extinción de los osos polares.

Sin palabras; la falta de justicia aún, en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Landrove y Oleg: si el Gobierno está enfrascado en algo tan elemental y urgente como producir comida suficiente, reducir las importaciones, hacer que las empresas funcionen más o menos eficientemente, etc.., ¿como pedirle que piensen en algo tan 'superestructural' como importar y producir vehículos?
¡Cuidado! que va y les toma la palabra y adios Lola.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De LJC hoy:

https://jovencuba.com/2020/07/21/cambio-viene/

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/hispanicla.com/morir-en-ginebra-el-ultimo-destino-de-borges-47432%3famp

Anónimo dijo...

Sender,no te tengo envidia porque hoy me regalaron un Hvana Club 5 años y ahora estoy viendo en el Canal Caribe,cerdos,pollos,huevos,patos,pe rdices y carneros para el turismo y quizás algún día se amplíe la oferta o yo pueda ir a un hotel de la costa norte....recuerda...soñar no cuesta nada.Por el momento cogere'una croqueta de saladito...sufre...je..je..R3.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/economia-en-cuba/tiendas-en-mlc-en-cuba/

Arturo Menéndez dijo...

Patricia Moda nos habla del bagazo de la caña de azúcar en Argentina. En Cuba se usa como combustible en la propia industria azucarera, pero también para producir papel, cartón, tableros para construcción de muebles, etc. Recuerdo hace unos años que en el Central azucarero Uruguay, en el municipio Jatibonico, se producía muchísimo papel, libretas escolares y unos rollos (bovinas)de acetato que se usaban en la industria farmacéutica para el empaquetamiento de tabletas...Ese es un enorme central azucarero activo todavía, me imagino que sigan realizando esas producciones.
Por otra parte, es imposible no conmoverse con el relato tan humano de la hija del poeta. Me hizo pensar en hijos y nietos y la belleza de la imaginación infantil.
Como casi todos han expresado espero más información, más detalles de la estrategia, que tiene como atributo a favor que por fin se pretende hacer realidad lo que tras largas deliberaciones, análisis, discusiones se convirtió en los Lineamientos... aprobados en el 6to Congreso del PCC, y luego con algunas modificaciones en el 7mo Congreso y en la ANPP. Como neófito en los asuntos económicos necesito más información, y veo muy interesante la propuesta del Observatorio, como parte de un apoyo concreto a un Presidente que demuestra valentía, seriedad, sentido de responsabilidad, que valora la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares para avanzar. Es una joya su publicación, junto al científico social Núñez Jover, en Anales de la Academia de Ciencias de Cuba "Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19". Cómo no sentirse optimista y apoyarlo...

silvio dijo...

A reír (el que pueda)

A Night in the Show (1915) | Charlie Chaplin | - color - YouTube

Ernesto Gonzalez dijo...

En cto. A los autos disculpen q vuelva a Suiza. ¿Por q no aspiRar a un excelente nivel de vida? Para mí un epítome, ese pequeño y laborioso país.

En las 3 semanas q estuve y observé lo más q pude, noté una combinación de todos los medios de transporte. Hay parqueos para bicis y motocicletas. Los tranvías y ómnibus. El sistema de trenes es asombroso.

Tener un auto caro no parece de mucho interés, no es parte del estatus. Vivir bien es otra cosa. Más interesante.

Mi amiga y yo llegamos a la hora en q la gente salía del trabajo. No vimos ansiedad ni cansancio ni malas caras. Se movían todos los medios de transporte de forma fluida pero sin tranques.

Las franjas de tierra, en el campo, q quedan entre la línea del tren y los lagos, están sembradas. Vimos agricultores trabajando con sus aditamentos en las manos. Hay mucho q aprender de pueblos exitosos. Ya sé q si los bancos, Nestlé y otras industrias y transnacionales. Me refiero a la gente común.

También puedo estar equivocado.

Saludos.

Mariola dijo...

Contaminación, extinción, desaparición.

Beethoven: Piano Sonata No.8 In C Minor, Op.13 -"Pathétique" - 2. Adagio cantabile

https://m.youtube.com/watch?v=H98Ms1wex2Y

💖

Victoria dijo...

Me hiciste reír con Chaplin, parece que nunca había observado los gestos de su rostro, es muy serio. Y las situaciones del público me recordaron algunas que vivimos en los recitales de Silvio en Chile, apretujones, peleas por los asientos, y una en la Quinta Vergara cuando Javier le botó accidentalmente el paquete de cabritas ( ¿ o churros? ) a un caballero, y casi se arma la grande. Y después se sentó una niña con un tremendo peinado delante de Gloria, que no dejaba ver el show, y nos reímos mucho también.

Victoria dijo...


El 20 de Julio de 2004 falleció el gran bailarín español Antonio Gades. Militante comunista, enamorado de Cuba y su Revolución, amigo entrañable de Alicia Alonso y Fidel, sus cenizas descansan en el Mausoleo a los héroes del Segundo Frente Oriental Frank País García.

jorge r dijo...

Sobre los autos, eléctricos sobre todo. A pesar de los pesares.Cuba compra cada año entre 3000 y 4000 autos, casi todo para turismo, de gasolina. Hace unos tres años creo Aguas de La Habana compró 18(?) Nissan eléctricos y tiene muy buen resultado. Hacen mas o menos 2 litros (equivalentes) x 100 km. Un Lada nuevo hace mas de 7. No necesitan de mucho manteniendo ni reparaciones, son mas simples. Pero son mas caros q los convencionales por la batería de litio. No conozco de ningún eléctrico q baje de 18-20 mil USD, y hablo de chinos muy chiquitos y de autonomía limitadas. Si alguien los conoce agradecería saber marca y modelo, pues trabajo en esa linea. Este año ETECSA compró unos 100 y pico Peugeot Tepee eléctricos, turismo piensa incorporarlos también. Veremos. Y no olviden q el eléctrico no quema gasolina, pero si se conecta al toma corriente, el combustible se quema en una termoeléctrica, no se gana mucho. Ahora, si se usan las energías renovables, es negocio redondo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Está muy bien que El Presidente se reúna con los productores de frijoles. Es admirable que un dignatario priorice tal. Pero tenemos que aspirar a un sistema, y a una estructura gubernamental, en la cual un Presidente no tenga que reunirse con campesinos para que tengamos legumbres en los mercados a un precio razonable y sin matazón. Cuando nos acerquemos a ese punto, entonces sí podremos decir que estamos dando un cambio cualitativo como sistema social.
Y no es que yo sea más inconforme que nadie, es que un país somos todos, no sólo El Presidente, no sólo el Primer Secretario del PCC de la capital (en el caso de los "adocretos"). Si el país somos todos, no es permisible que ciudadanos tengan que estarle escribiendo cartas a Raúl, Machado Ventura o Diaz-Canel por asuntos en los que la fiscalía debería representar a ese ciudadano o, al menos, como representante del Estado, obligar a entidades estatales que atropellan a la ciudadanía en las localidades, a modificar su actuación y reparar los daños. Y si no, pues los tribunales, que para algo se apellidan "populares". En estos días en LJC voy exponer hechos concretos y comprobables documental y testimonialmente de lo que digo, y que suceden en Manzanillo.
Que el gobierno al fin haya proclamado que está trabajando en la aplicación de una estrategia coherente con lo que ya aprobamos hace más de un lustro, no significa que de golpe y porrazo haya cambiado la mentalidad de muchos de los que nos han traído a esta situación, y de muchos de los que hacen sentir desamparados a una parte de la ciudadanía, haciendo quedar mal la voluntad política de la más alta instancia gubernamental, y dándole combustible a las matrices de los odiadores.
Por eso pienso que la idea de Machado del Observatorio y la de Benito de la plataforma para defender el Patrimonio deberíamos integrarla y convertirla en una especie de Defensoría Popular Vietual de los Vores del Socialismo. Parece un contrasentido una Defensoría Popular Virtual de los Valores del Socialismo en un sistema social cuyo gobierno se llama "Poder Popular", pero es demostrable perfectamente que, eventualmente,! no lo es debido a múltiples causan que mutilan la particupación popular. Baste leer Acuse de Recibo o muchos comentarios de Cubadebate.

Armando dijo...

Con el oso polar puede pasar lo que ha sucedido con otras tantas especies. He visto e leído muchas informaciones sobre este caso especifico porque es de una belleza y fortaleza excepcional.

Desde que siendo niño leí "El país de las sombras largas", donde un esquomal perseguia al oso deapuea de tragarse un huesp con trampa, hasta el ultimo documental de Animal planet donde se narra la muerte de estos formidables animales, ahogados por la falta de hielo y muertas por desnutrición las crías al salir del invierno por falta de caza.

Puede entonces pasarle lo mismo que al famoso pato Dodó , a quien por mucho tiempo se le achacó su extinción a que era "tonto".

Tonto es la especie que extingue a otras con tanta decidía y creyéndose la "especie elegida'

Oleg dijo...

Saludos Benito. Todo lo planteado tiene relación. En mi primer post sobre el tema mencioné la agricultura junto al transporte y turismo como uno de los sectores por los que se pudiera comenzar. Hay tres cosas imprescindibles que necesitamos para aspirar a desarrollarnos en condiciones de bloqueo que no parece desaparecer: Soberanía Alimentaria, Soberanía Energética y Soberanía Tecnológica. La agricultura para su desarrollo necesita energía para electrificar el riego y combustible para labrar la tierra y transportar las producciones. Con energía renovable podernos resolver una parte, y la otra pues con lo que ahorremos en otros sectores. Por ejemplo, el combustible que se ahorre del transporte y la generación puede ser redirigido hacia la agricultura, es solo un ejemplo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
José Dos Santos, no había podido responderte la propuesta que hace días hiciste.
Es un gusto comunicarme contigo por esta vía, creo la última vez lo hicimos hace 30 años, recuerdo tu paso por Lima, como enviado especial de Prensa Latina para cubrir la Reunión del Grupo de Río en Ica, Luis Báez, Félix Pita,Timosi y otros, también estuvieron por esos lares, a todos ustedes los respeto como profesionales del periodismo y por su entrega a la profesión .
Cuando paso por el costado de Aguayo miro para tu balcón para saludarte pero no te veo. Puedes contar conmigo para ayudarte o apoyarte en lo que consideres en esta idea que lanzaste que estimo muy oportuna para conocer otros aspectos de participantes directos en hechos trascendentes en que estuvo involucrada una buena parte de nuestros niños, adolescentes y jóvenes . Cuenta conmigo.
Realmente sentí mucha alegría cuando leí tu propuesta de recoger relatos sobre hechos tan importantes como lo fue la Alfabetización y la recogida de café en las montañas orientales. Para la juventud de entonces toda esa “aventuras” nos dejaron huellas en nuestra formación, 60 años después, esos hechos “heroicos de entonces”, para adolescentes y en algunos casos niños o casi niños representaron mucho en nuestra formación como hombres, como patriotas, como revolucionarios.
Te cuento lo siguiente:
Yo no alfabetice, no había cumplido 10 años. No alfabetice porque no tenía ni edad ni nivel escolar elemental para ello. Había perdido un año de primaria al mudarme de Pinar del Río para Guanajay en el año 58, estaba en segundo grado, de haber tenido edad y nivel sin duda hubiera alfabetizado. Poco después con 13 años participé en la recogida de café en Maffo, Brazo Escondido, cerca de la Lata, donde estaba la Comandancia de Juan Almeida Bosque. Si te interesa te lo relato.
Mi hermano Berto, un poco más de dos años mayor, si alfabetizó y lo hizo en Media Luna en el poblado de Mota, en el caserío de Guayabito en Manzanillo, al final fueron para el poblado de Camarón Grande ( pero es mejor que esa historia la cuente él ( ya lo comprometí a que me lo relatara y te lo enviaré ) pues tiene cosas interesantes que narrar. Recuerdo que cuando regresó todos estábamos muy contentos, él con su boina y traje de alfabetizador y el pelo bastante largo. y contando anécdotas de los meses que paso por las montañas orientales. En el museo de la alfabetización aparece su nombre. Junto con él estuvo en esos mismo lugares el brigadista Antonio (Tony Llano, de Guanajay), que recuerda con mucho cariñó esa “aventura”.
Tengo también comprometidos a escribir a Pedro Castro, que lo hizo en Los Palacios (Playa Danayigua, Santa Mónica, caserío El Roble, una zona de fuerte actividad contrarrevolucionaria en ese entonces y que tiene anécdotas interesantes que contar y a Enrique Quintero, que alfabetizó en Guayacanal, Guanahacabibes y tiene para revisión un libro sobre la alfabetización titulado “Relato de un brigadista Conrado Benítez”. Lo comprometí para que me escribiera sus vivencias.
Ya tengo unas cuartillas de las vivencias de Pedro y Quintero, te los haré llegar.
Te reitero mi propuesta de ayudarte en lo que requieras en estas ideas.
Saludos
Sergio

Sender Escobar dijo...

Respecto al transporte público la flota de Palatino en su mayoría es eléctrica: A20;A27;A32;A55 y no me acuerdo cuales más...

Armando "El país de las sombras largas" comienza justamente cuando Ernenek se junta con otro Inuit para la cacería de un oso. Sinceramente sentí lástima por el animal que se desgarraba por dentro y dejaba rastros de su interior. Haciendo memoria solo recuerdo la muerte de dos osos en toda la novela, al principio y cuando Ernenek muere.

Pero una cosa era la caza por supervivencia, lastimosa pero necesaria, que el crimen de Lesa Natura que sufre el depredador más grande sobre la tierra

Oleg dijo...

Jorge-r: La idea es que la carga también se haga con energía renovable, de hecho así se hace con los experimentos que se están haciendo en Cuba. No hace mucho en el noticiero salió un reportaje sobre los últimos autos que entraron de Aguas de la Habana y se cargan con paneles solares.

Luna dijo...

Buenas noches SC, Un abrazo Silvio.
Hermosa entrada la descripción de Laidi, recordando a su Padre, ese lado que nunca vemos de los grandes hombres.
Todavía recuerdo la tarde en que en la propia casa de las Américas,su casa, la de todos y homenajeando un aniversario más, el propio Retamar expresó, que después de 44 años allí, era primera vez que le daba lectura a sus poemas, esa idea genial tuya de organizarlo de esa manera en la que tu también cantabas.
Y bueno... Reír con el símbolo del cine mudo, siempre es importante, debe ser un alimento indispensable.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gades, también gran amigo de Raúl (Luar) como llevaba escrito en una camiseta, por quien sentía una gran admiración.

Armando dijo...

Programación del canal Educativo esta noche:

9:30 El buen mentiroso
11:00 Retransmisión Mesa Redonda

Buenas noches

Orlando Landrove dijo...

Bueno Ernesto, échele ud mismo un vistazo a Alibaba por ejemplo, y cuente cuantos autos hay por debajo a 7000 usd. De tantos modelos y opciones, todos eléctricos.

https://m.alibaba.com/showroom/electric-car.html?beginPage=1

Saludos

Sender Escobar dijo...

"El pais de las sombras largas"


LOS HOMBRES
Cuando al despertarse Ernenek levantaba la cabeza del saco de pieles,
su primer pensamiento era habitualmente para el montón de carne
puesta a podrir cerca de la lámpara para que se hiciera tierna y
gustosa. Pero no aquel día.
Aquel día viendo a Siksik en un rinconcito del pequeño iglú, dispuesta a
estregar las ropas de su marido, tomó una súbita decisión antes de
satisfacer las exigencias de su estómago: puesto que contribuía más de
lo que era su deber al mantenimiento de la minúscula comunidad, bien
podía pretender participar también de los derechos conyugales de
Anarvik, sin necesidad de pedirle permiso cada vez que le hacían falta
los servicios de Siksik.
Ernenek nunca había tenido una mujer propia, porque era joven y
porque en los hielos del extremo norte escasean las mujeres tanto como
abundan los osos; sin embargo, conocía la importancia de tener una
mujer propia, hábil en raspar las ropas y en confeccionar calzado, y con
la cual podía uno charlar durante la noche.
Sobre todo donde la noche dura cinco meses...

Patricia Moda dijo...

Arturo Menéndez, si sé que se usa también para producir papel, aquí tb se hace.
Lo de energía, tengo entendido es energía eléctrica que se genera y creo que hace unos años biodiésel.

No estoy segura xq no entiendo de eso, solo que sé que se exporta y es energía.

Orlando Landrove dijo...

Lo siento busqué el enlace a una duda de Jorge R sobre precios de autos eléctricos, no de Ernesto.

Sí, hay muchas opciones de tipo y de costo por supuesto.

Kinka Pitó dijo...

Genio carlito y en colores!

si que rio!

Ricardo J Machado dijo...

No debia dejar pasar la remembranza de su hija sin mencionar el respeto y afecto que nos inspiró a todos los miembros de la dirección del Caimán la figura de Retamar .Tuve pocos contactos con él ,pero estos fueron muy cálidos .Leyó algunos de mis trabajos iniciales y me mandó a decir con Guillermo que siguiera ,que en nuestra generación ya tenia bastantes poetas y faltaban ensayistas . Para nosotros los que hemos cultivado ese género es el un modelo .Lo leíamos mucho en el grupo.Sabia muchas cosas de él a través de Guillermo y Wiche que se referían con cariño diciéndole ¨Bob Fernández¨¨ o simplemente el ¨Bob¨Su poema preferido por mi fue desde siempre BUENA SUERTE VIVIENDO .Cuando pregunté sobre el origen del poema y su tono algo dolido Guillermo me dijo algo relativo a opiniones superficiales de algún alumno sobre sus clases ,percance muy familiar a los que no hemos dedicado a la docencia Disfruté mucho el libro que le hizo de regalo Laidi con motivo de su 80 cumpleaños en la que muchos destacados intelectuales del continente dan opiniones sobre el y su obra .Es un personaje inolvidable .Su recuerdo permanecerá
Machado

Patricia Moda dijo...

Genial Chaplin y versión color!

Patricia Moda dijo...

Silvio, hace años aquí lo recomendaste, y ayer terminé de leer "La guerra de fin del mundo" impresionante.

Victoria dijo...

Muy triste lo que está ocurriendo con los osos polares. :(
Notable lo del boxeador del Moncada, gran ejemplo.

besos y buenas noches

jorge r dijo...

Orlando, los muy baratos, excepto uno, son mini o mini híbridos. Esos no tienen mas de 50 km (reales) de autonomía. No son autos familiares, no se usa casi nunca el asiento trasero. Los hacen para estudiantes, etc. Y ya China les quitó el subsidio, están saliendo de lo q queda. Por supuesto q en Cuba pueden ser útiles en algún sector. Cuando se busca mas de 160 km de autonomía, el precio sube y bastante. El mas barato chino esta en 19000, y no se acepta ni en Europa. De todas formas esa sería la opción para Cuba, modelos chinos. Hay una comisión q estudia el asunto, pronto veremos (si alcanza el money) unos cuantos. Yo creo q es nuestra opción. Si no lo saben, los q tengan carro, cuando echan 10 cuc en el cupet, van a usar realmente como máximo 1.50 en moverse, el resto se pierde. Un problema de eficiencia, q ya la palabrita se analizó aquí.

Omar Fontes dijo...

Vacuna rusa contra Covid-19 está lista, afirma ministerio de Defensa del país.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=383286&SEO=vacuna-rusa-contra-covid-19-esta-lista-afirma-ministerio-de-defensa

silvio dijo...

Es una novela impresionante, Patricia. Qué bueno que la leíste. A mi, además de disfrutarla como literatura, me ayudó a entender cierto fanatismo religioso del nordeste, el cangazo y algunas historias desde Glauber Rocha y el novo cinema brasileiro

Patricia Moda dijo...

Un fanatismo q en este caso me impresionó xq me parece nacido de la necesidad de esa gente de ser amada, personas que nunca habían sido miradas como lo hizo el consejero, y dispuestas a dar su vida.
Y los intereses políticos que no podían entender que pasaba allí.

Las conversaciones del periodista miope con el Barón...

Me gustó mucho, y qué bien escrito que está.

Patricia Moda dijo...

No conozco a Glauber Rocha y no vi nada del novo cine...voy a ver si busco algo. Gracias

Oleg dijo...

Silvio y Segundaciteros:

Cambié mi identificacion en Blogger de Don Oleg a Oleg que es como me llama la mayoria de mis amigos.

Saludos para todos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya al final del dia:

me pareçió muy buena la pelíçula que propuso aquí armando 9:30 El buen mentiroso

en el espaçio LETRAS FILMIÇAS. çreo que la programaçion de çine --audiovisuales en general-- es delo mejor que tiene la tv çubana, exçeptuando los dislates de las pelíçulas del sábado, que traen sangre, violençia, apologías de lo peor. es lo que le gusta probablemente a sus programadores. no es que pongan çomedias musiçales solamente en ese espaçio, sino que pongan pelíçulas "duras" pero de çalidad.

un reçiente buen espaçio es SOLO LA VERDAD. lo último fue un doçumental sobre la çampaña presidençial hillary-trump, çon un material muy bueno: antología del viejo donald.

abra-sones fílmiços

viçtoriano

Víctor Casaus dijo...

RETAMAR, SOLIDARIO Y GENEROSO

Para recordar a Roberto en esta hermosa entrada de Segunda Cita quiero compartir esta semblanza pabliana que el Bob nos regaló hace no mucho tiempo. La traigo sobre todo por la última palabra del título que está allá arriba. Generosos no son siempre los que han llegado a la cima (a cualquier cima), con méritos o sin méritos para ello.

Desde la grandeza y la sencillez de su palabra nos entregó muchas veces –en las maduras y en las verdes— la elegancia y la autenticidad de sus valoraciones. Siempre me hizo cómplice de un profundo anhelo suyo: que existiera un centro destinado a difundir y homenajear a Rubén Martínez Villena. Por el camino algunos cumplimos parcialmente con ese sueño retamariano compartido, como cuando Silvio convocó al Premio Ojalá para que se musicalizara la obra poética de Rubén, o cuando publicamos en Ediciones La Memoria del Centro Pablo el formidable epistolario completo del hombre de la pupila insomne.

PABLO ENTRE NOSOTROS

Mi relación con Pablo de la Torriente Brau se remonta a los años cuarenta del siglo pasado. Yo estudiaba entonces bachillerato en el Instituto de la Víbora, y en una de las viejas, destartaladas y hermosas casas donde estaba alojado el Instituto, una de las aulas llevaba el nombre de Pablo, y otras aulas llevaban los nombres de otros luchadores antimachadistas, lo que me hace pensar que muchos de nuestros profesores habían participado también en esa lucha.

(…)

Siempre me ha parecido alentador que los integrantes de una generación más joven que la mía hayan admirado a Pablo y a los revolucionarios como él. Y ejemplo mayor nos da Víctor Casaus, quien, después de haber ejercido como poeta, cineasta y autor de testimonio (lo que sigue siendo, por supuesto), se ha revelado también un animador cultural de primer orden. A él se debe en gran medida la creación y el mantenimiento del Centro dedicado al héroe de Majadahonda, que llevan adelante, junto con Víctor, otros entusiastas. Gracias a Víctor y a los suyos Pablo de la Torriente cuenta con un extraordinario Centro que ha hecho publicar materiales de Pablo, y también ha acometido otras tareas relativas a la canción joven, a las artes plásticas, a la memoria.

Es de desear que las otras grandes figuras cuyos nombres regían las aulas de mi viejo Instituto cuenten también con centros similares. A cada rato alguien me dice que se va a crear uno que preserve la memoria de Rubén. Mientras eso se hace realidad, me complace saludar con renovada gratitud la tarea ejemplar del Centro Pablo de la Torriente Brau, el cual publica hoy unas páginas suyas que verán la luz cuando el Centro va a cumplir veinte años fecundos. Que cumpla muchos más, para que siga ardiendo el noble fuego de los centropablianos.

Roberto Fernández Retamar

Orestes H dijo...

Hace unos años, cuando por razones de trabajo vivì en Barbados un tiempo conocí y compartì con el intelectual revolucionario George Lamming, un hombre brillante ya octogenario

Lamming siempre defendió y admiró mucho a Retamar de quien decía se sentìa su hermano y por èl a Casa de las Amèricas su casa.

Hace años no se de Lamming, pero estoy seguro que le doliò mucho la partida de Retamar.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

A la mierda los opresores y los pocos que gobiernan el mundo.

rocheando(instrumental)

https://www.youtube.com/watch?v=eT5TUuVuXsk

Carmina dijo...

Me sumo con entusiasmo a la recomendación de La guerra del fin del mundo.

Cuando la leí por primera vez, recuperé sensaciones adolescentes de lecturas de Tolstoy y de Galdós. Esa sensación de estar inmersa en el mundo de la novela y de cruzarte por la calle con sus personajes, o encontrarles trasposiciones cotidianas. Y querer avanzar en la lectura y al tiempo no querer que eso se acabe nunca, para seguir disfrutando.

Cuando se publicó, yo era muy extremista con mis pasiones y le había "negado el saludo" a Vargas Llosa. Es decir, no lo leía ni pensaba hacerlo, me había hecho una de esas promesas...

Por esas cosas de la vida, unos años después lo tuve que estudiar a fondo porque sabía que me lo iban a preguntar en un examen bastante trascendente. Leí de cabo a rabo la bibliografía, respondí a la pregunta,...pero no lo leí.

A la vuelta de algunos años más y no sé ni por qué, me dio el impulso de leer La guerra del fin del mundo. ¡Fascinante!. Lo releí alguna vez más todavía, y ¡es una maravilla!

Patricia Moda dijo...

Estudio: África se quiebra y empieza a formarse un nuevo océano en el continente

Armando dijo...

https://rebelion.org/eeuu-en-diez-dias-la-economia-va-a-chocar-con-un-iceberg/

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

Bueno, y entonces ¿Quién dice la verdad?...

En la tarde de hoy martes 21 de julio 2020, no pude controlar mis sentimientos que se desbordaron con una explosión pletórica de orgullo de ser cubano; mientras veía por la Televisión cubana una transmisión desde Milán en Italia, del homenaje de aquella ciudad italiana a los médicos cubanos que concluyeron su misión de salvar vidas gratuitamente en momentos tan aciagos como los que se están viviendo en el mundo con la pandemia del Covid de marras. Los italianos de la Región del Piamonte en Milán hicieron algo verdaderamente extraordinario, que por primera vez lo hacen con un país extranjero, que fue iluminar con la bandera cubana y un cartel en el que escribieron el mensaje “Grazie Cuba”, la Mole Antonelliana, el edificio más representativo de la ciudad de Turín y uno de los más emblemáticos de toda Italia; lo que realizan solo en ocasiones muy especiales. Los cubanos llegaron a Milán en Italia en los momentos más difíciles de la Pandemia en aquel país y trabajaron junto con los médicos italianos sin descanso para controlar la pandemia en sus radios de acción. Los resultados en el Piamonte se pueden medir con datos concretos: Los 38 miembros de la brigada 20 médicos y 18 licenciados en enfermería en tres meses ininterrumpidos atendieron a 177 pacientes en zona roja, acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procedimientos de enfermería, y salvaron 21 vidas.

Bueno, y entonces ¿Quién dice la verdad?: Mr. Trump, el Señor Pompeo y sus acólitos que atacan con saña a la colaboración médica cubana; o los datos concretos que hoy el pueblo de Milán con emoción agradece a los cubanos. Quizás Mr. Trump y sus seguidores deberían ocuparse del verdadero y creciente desastre que es la Pandemia en su país, y dejar tranquilos a los médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, en su misión de salvar vidas que ellos tanto desprecian.

http://felixsautie.com/articulos.php?54-bueno-y-entonces-quien-dice-la-verdad

silvio dijo...

Jorge Barrera: El gravamen al dólar de EE.UU. (USD) en efectivo, por qué se puso en vigor y cuáles fueron los resultados

silvio dijo...

Salim Lamrani: Cuba y EEUU celebran 5 años de recuperación de las relaciones: "En caída libre y franco deterioro"

Sender Escobar dijo...

Patricia si quieres conocer más sobre Glauber Rocha y cualquiera de la family de S.C ofacurs hay un libro de Jaime Sarusky muy interesante sobre él aquí dejo el link:

https://www.ecured.cu/Glauber_en_La_Habana:_el_amor_y_otras_obsesiones_(libro)


silvio dijo...

OCHO CUBANOS ENTRE LOS ASESORES INTERNACIONALES CONTRA LA PANDEMIA

Como reconocimiento a la exitosa labor de Cuba en el enfrentamiento al sars-cov-2, ocho prestigiosos científicos y académicos cubanos han sido invitados para integrar el Grupo Asesor covid-19 del Panel de Inter-Academias del mundo.

Tal reconocimiento constituye una muestra de respeto y consideración a la labor desarrollada por la ciencia ­cubana y sus especialistas en el combate a la pandemia, que ha afectado a más de 14 millones de personas en el mundo, ocasionando la muerte a más de 590 000 seres humanos, de los cuales solo 87 han sido cubanos.

Según la Academia de Ciencias de Cuba los profesionales cubanos seleccionados para integrar el prestigioso colectivo, de los 60 que componen el selecto grupo, son Luis Velázquez Pérez; Pedro Mas Bermejo; y Luis Herrera Martínez, Luis Carlos Silva Aycaguer, Tania Crombet Ramos, Guadalupe Guzmán Tirado, Rafael Bello Pérez y Jorge Núñez Jover.

Además, Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular de BioCubaFarma, participará en el Panel Internacional de expertos para el enfrentamiento a la covid-19 en el mundo, el cual estará integrado por solo 20 miembros de las Academias.

El objetivo central de dicho Panel será proveer a instituciones y gobiernos nacionales de información confiable sobre la covid-19 y sus implicaciones en los diferentes países.


http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-07-22/ocho-cubanos-entre-los-asesores-internacionales-contra-la-pandemia-22-07-2020-00-07-37

Jorge Fernández Crespo dijo...

La causa de la lluvia en La Habana:

Depresión tropical en el Golfo de México

Eventual peligro para Cuba la próxima semana:

Tormenta tropical Gonzalo en el Atlántico

¿La nombrarían en honor al maestro Roig?

silvio dijo...

Emir Sader: Militares brasileños fracasan en su prueba de fuego

silvio dijo...

Fotos del Sol: así se ven las imágenes más cercanas que se han tomado jamás a la estrella (y las "hogueras" nunca antes vistas que revelan)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con relación a las nuevas medidas económicas anunciadas, hago igual que Doris: esperar por la legislación asociada que deberá publicarse en la Gaceta para emitir criterios y opiniones. hasta el momento que escribo, el único instrumento jurídico emitido es una Resolución del Banco Central de Cuba de fecha 18 de julio, que elimina el gravamen del 10% a las operaciones con dólares en efectivo. Todo lo demás está esbozado, pero no hay detalles de la forma y plazos de implementación.

silvio dijo...

José Rafael, me parece que el gravamen no sólo se ha eliminado de las operaciones en dólares en efectivo sino de todas las operaciones en MLC, incluidas las que se hacen con tarjetas.

Armando dijo...

Jorge no soy ayudante Rubiera porque no me ha descubierto pero la baja del golfo va para Texas y Gonzalo sería una amenaza si el "administrador del atlántico norte" , osea si el ctro de altas presiones, lo deja subir de latitud, cosa poco común para la fecha pero siempre probable. Mi pronóstico (mas bien esperanza): se va por el sur.

arturo dijo...

Tremendas las fotos del sol, y pensar que solo es una estrella enana, ínfima al lado de otras gigantes como Antares o las gigantes azules, las mas bellas según mi percepción.

En un libro de Clara Diaz, llamado Silvio Rodriguez, aparece un artículo sobre el sol escrito por el mismo Silvio no recuerdo para que diario o revista.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda (☼‿☼)

*:..。o○( ͡° ͜ʖ ͡°)○o。..:*
Lindo!

(☞ຈل͜ຈ)☞ "Wow"! que imponente el "astro rey", por acá hace días que no permite, veamos su faz y apreciemos su tibio amparo ♡


♥‿♥ Al más Herrrmoso (∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* Sol de la Cita ☀ (◕‿◕✿)

silvio dijo...

Para los que no son de aquí: se trata de una actriz muy querida por el pueblo cubano (muy merecidamente).

Thalía Fuentes e Ismael Francisco: Aurora Basnuevo: “Soy muy cubana, reyoya y mulatísima”

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, transcribo a continuación el Resuelvo único de la Resolución 103 del Banco Central que elimina el gravamen del 10%:

ÚNICO: Eliminar la aplicación del gravamen del 10%, en las operaciones de compra
y venta de dólares de Estados Unidos de América en efectivo o su depósito en cuenta bancaria.
Los dólares de los Estados Unidos de América, se cambian por pesos convertibles y
pesos cubanos, sin gravamen alguno en las sucursales bancarias, Casas de Cambio e instituciones turísticas, según el tipo de cambio que publican los bancos cubanos y Casas de Cambio.

Saludos.

silvio dijo...

RT: China amenaza con represalias a la "escalada sin precedentes" tras ordenar EE.UU. el cierre de su Consulado en Houston

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 12:12 Por si acaso, para estar informados. Le sugiero no reservar su hotel en los cayos la próxima semana, para que no lo coja el mal tiempo por allá.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola, q todo ande bien por allá y más con la presencia vital del Dios Sol. Abrazos.

Oleg dijo...

Silvio y José Rafael: El gravamen se había eliminado a todas las operaciones excepto en las que mediaba efectivo, con esta nueva medida queda completamente eliminado.

silvio dijo...

Gracias, Oleg.

Ernesto Gonzalez dijo...

Condado de San Francisco aprueba unánimemente solicitar colaboración médica a Cuba. La Isla sigue irradiando Vida

Jorge Fernández Crespo dijo...

Directora general de comercio exterior del MINCEX, Vivian Herrera en Revista Buenos Días - parte 1

Directora general de comercio exterior del MINCEX, Vivian Herrera en Revista Buenos Días - parte 2

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oleg, no coincido con usted. El gravamen se estableció mediante la Resolución 80/2004 para las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses por una situación específica que se produjo entonces para el depósito en efectivo de dólares en cuentas en el exterior por parte del estado cubano (ver artículo de Jorge Barrera reproducido aquí hoy publicado en Cubarte). Adjunto el link de la Resolución en Granma:

http://www.granma.cu/granmad/secciones/soberania_monetaria/art05.html

Con relación a las operaciones que se hacen con tarjetas de débido o crédito, la Resolución estableció:

Artículo 10: Las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito o débito aceptadas en Cuba, ya sea para la realización de cualquier pago o para la extracción de efectivo, se podrán continuar realizando como hasta el presente sin la aplicación del gravamen del 10%.

Posteriormente, cuando se autorizó la venta en MLC de electrodomésticos, autos y piezas y accesorios de vehículos así como la importación en esas monedas, se emitió la Resolución 73/202 del Banco Central, cuyo link pongo abajo:

http://www.banco-metropolitano.com.cu/resolucion-no-732020-del-banco-central-cuba/

El Artículo 5 de esta Resolución establece:

QUINTO: Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 %.

Las transacciones mediante transferencias bancarias o tarjetas de crédito y débito no han estado afectadas con el gravamen del 10%. Otra cosa son los cargos o comisiones que los bancos cobran por la operación o manejo de tarjetas, sobre todo cuando están nominadas en una moneda y se paga en otra, pero eso nada tiene que ver con el gravamen al efectivo que se estableció aquí hace casi 16 años.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sería imperdonable q el prestigio de nuestra Isla se opaque por el tema económico. Personalmente creo q el pueblo lo q desea es mejorar, no otro sistema. Ese temor es infundado. La gente sabe lo q es el capitalismo y su neo-versión pura y dura.

El Presidente ha dicho q hay q escuchar a los productores y a la Academia. Eso es "connecting the dots". Genial.

Ernesto Gonzalez dijo...

In adult discourse the phrase "connect the dots" can be used as a metaphor to illustrate an ability (or inability) to associate one idea with another, to find the "big picture", or salient feature, in a mass of data.

Ernesto Gonzalez dijo...

La síntesis inglesa da una idea del alcance de la frase. Nuestro hermoso idioma florearía. Jaja. Muy contento. Médicos hacia Monserrat. Viva Cuba.

silvio dijo...

Mi cultura económica es muy empírica. Me han dicho que hasta hace unos días comprar con tarjetas del exterior estaba penalizado con un extra y que ya no. Deben haberme engañado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Connect the dots" = Une los puntos (pasatiempo)

Oleg dijo...

Si, José Rafael tiene razón, me di cuenta después que publiqué la respuesta, disculpen la imprecisión...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, son dos cosas distintas el gravamen al dólar en efectivo que se acaba de quitar y las comisiones que los bancos cobran por el uso de tarjetas de crédito o débito emitidas fuera del sistema bancario nacional. Una tarjeta emitida en Suiza con respaldo en francos suizos, cuando se usa por ejemplo el Alemania para comprar algo en Eurosm los bancos cobran una comisión por el cambio de moneda. Donde único no tendría comisión es en Suiza, que fue quien emitió la tarjeta y se respalda en la moneda del país. Pero estas son comisiones, de las que viven los bancos y no gravamen que es una figura financiera para desestimular determinadas acciones.

Recuerdo que hace tiempo aquí, cuando se pagaba en un mercado con una tarjeta nominada en Eurosm le aplicaban una comisión del 11% por encima al valor de la compra. No sé en cuánto estará hoy, pero acabo de leer en Internet que sacar CUC en un cajero con una tarjeta de crédito origina una comisión del 12%.

Mariola dijo...

Lamento decirle Ernesto que por acá, la única presencia "vital", con vida propia altamente evolutiva; por estos días, es la del COVID. Anoche cerró el día con 30 contagiados en Neuquén, tratan de parchar el bote, pero este les hace agua por todos lados, medidas rídiculas, incoherentes e inhabilitantes entre sí. Por un lado las salidas para abastecerse son por días para terminaciones de par o impar de los números de documentos (DNI, por acá, licencia o carné de identidad por allá?, no sé) con horarios, para ancianos, u otros de riesgo y paralelamente flexibilizan reuniones familiares (la mayoría de los casos son por esta razón, inclusive la del personal de la salud o servidores públicos) aperturas de comercios y turismo.
En fin... el Dios de la vida esta siempre y el "astro rey"... brilla por su ausecia, ja ja hace más de una semana ... llueve hace 3 días y noches ja, snif ... está todo inundado snif, ja y mi hija me acaba de llamar para ver la nieve que comenzó a caer en este instante, uy me voy a verla. Chaooo gracias por preguntar Ernestooooo

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver las fotos y el video del sol. Me impactó cuando en el video dicen que cada una de esas células tiene el tamaño del estado de Texas.
Y la foto del sol que tiene abajo el redondelito de la tierra, para demostrar su tamaño.

Por un lado diría ¡¿cómo poder creer q somos lo más grande?!, cuando somos tan minúsculos, pero por otro lado me sorprende y maravilla cómo en ese minúsculo redondel cabe tanta vida, se ha desarrollado tanta vida como la q conocemos...

Yo no soy antropocentrista, pero ... no puedo no maravillarme de este minúsculo puntito que es la humanidad.

Mariola dijo...

Ya pasó, pero hace una "rosca"
(; muuucho friiio ;)... brrr ...

NEUQUÉN
En medio de la lluvia, volvió la nieve al Alto Valle

https://www.lmneuquen.com/en-medio-la-lluvia-volvio-la-nieve-al-alto-valle-n720671

💖

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una pregunta: José Rafael en caso de las remesas por la wester si se mantiene el gravamen?.

Gracias

Orestes H dijo...

Del FB de Julio Ruiz.

Esteban Morales

Amigos hay quejas por la venta en dolares pero es una medida ineludible.Hay que recaudar para lograr ofertas para todos.Habra
Medidas de alivio intermedio.
El pueblo esta en el centro de las preocupaciones de nuestro Gobierno.Pero la economia no escucha lagrimas.Esas medidas traeran buenos resultados pero no son para mañana.Habra alternativas de alivio pero la desiguldad no la trajo la revolucion.Y lo unico que se ha luchado para reducirla.
Ahora estamos en medio de un periodo critico pues la Pandemia signifco un extraordinario esfuerzo que el bloqueo agrava.
Luchar con confianza que saldremos adelante.Porque vamos por el unico camino que nos garantiza terminar de superar la pandemia y superar la crisis economica.Los que me creen les pido que hagan su parte y ayuden a nuestro Presidente que la tarea es de todos y como contra la Covid el triunfo sera de todos
Saludos.


Orestes H

Ernesto Gonzalez dijo...

Depende del contexto como todo

Victoria dijo...

Del twitter de Miguel Díaz Canel:

Personalidades alemanas impulsan iniciativa para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
A través de la plataforma online change.org los artistas e intelectuales publicaron una petición a su Gobierno para contribuir a eliminar de una vez el injusto bloqueo que la Casa Blanca mantiene desde hace casi seis décadas contra Cuba.
#NoMásBloqueo

Mariola dijo...

Te envío este boletín que esta circulando al interior de nuestra Diócesis, no acostumbro a traer este tipo de material al blog, pero me resulta muy interesante por lo que refiere a esta pandemia que padecemos la humanidad entera y aporta un punto de vista más u otra opinión si se quiere.

Queda a tu criterio la publicación. beso

Información útil sobre el Documento de la Academia Pontificia para la Vida: Humana Communitas en la era de la pandemia:Consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida , 22.07.2020

Documento de la Academia Pontificia para la Vida: Humana Communitas en la era de la pandemia:Consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida


http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/07/22/info.html

silvio dijo...

Gracias, José Rafael.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gobierno de San Francisco acuerda solicitar ayuda médica cubana... Bueno, ya eso se sabe por aquí. El asunto es que fascinerosos y/u odiadores han comenzado a vociferar pero los que tomaron la determinación de solicitar la colaboración cubana están declarando: "Hey, hey, todos tranquilos, aquí decidimos nosotros, no los federales".
Se los hubiera podido poner en inglés pero no todo el mundo conoce ese idioma y las traducciones de google son una porquería.

Norma trv dijo...

A propósito de la hermosa y honrosa entrada, un poema del inmenso Roberto Fernández Retamar

"Una Salva de Porvenir"

A Jacqueline y Claude Julien.
A Fina y Cintio.

No hay pruebas.
Las pruebas son que no hay pruebas.
No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones.
Creer porque es absurdo,
Y creemos.
Más absurdo que creer es ser,
Y somos.
Nada garantiza que fuera menos absurdo
No ser ni creer.
Las llamadas pruebas yacen por tierra,
Húmedas reliquias de la nave.
Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza.
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.
El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.

No existen las hazañas ni los horrores del pasado.
El presente es más veloz que la lectura de estas mismas
palabras.
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

El amor es
Quien ve.

Anónimo dijo...

Esteban Morales,como siempre, muy claro en economía y politica.R3

silvio dijo...

En San Francisco hay algunos dirigentes muy progresistas, entre ellos algunas mujeres, como la alcaldesa del puerto. Me consta que estos dirigentes quieren a Cuba. Una de ellas habló en uno de nuestros conciertos con un lenguaje radical, combativo, que me dejó muy impresionado. Ellos han estado entre los grandes impulsores de conferir el Nobel de La Paz a la brigada Henry Reeve.

Anónimo dijo...

Parece que AL FIN la Bachelet va a reconocer la masiva violacion de los derechos humanos que ocasiona al pueblo de Venezuela las medidas economicas de EEUU.R3.

Lien dijo...

Gracias, Jorge!.. estaré atenta!... y ustedes no se lo pierdan!...

Pato: me encanta que sigas a Pánfilo!... por él se le puede sguir el pulso a Cuba a veces mejor que por cualquier otro medio...

Silvio: Gracias por esa aurora cubana reyoya!!!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aunque ya cambió la entrada, esta contribución pertenece a esta, dedicada a Roberto Fernández Retamar.

Cuando busqué obras del poeta para ilustrar con sus creaciones la entrada dedicada a su memoria, me sucedió como con Luis Rogelio Nogueras: no pude encontrar ninguno de sus poemas musicalizados. Al releer "Felices los normales" el primer verso me devolvió en la mente de manera instantánea una melodía, a partir de la cual se construyó la musicalización completa de este poema, cuyo ritmo interno asocié al danzón de manera natural. Espero que les guste y que pueda encontrar un intérprete adecuado.

FELICES LOS NORMALES

Nani Salas dijo...

Tremenda la obra de Roberto Fernández Retamar!