viernes, 31 de julio de 2020

Eusebio

Eusebio ya vivía en la eternidad.

Con su partida nos quedamos más huérfanos de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios que no sienten ni actúan por esquemas prefabricados, hombres y mujeres de caracteres disímiles, aunque de humanidades coherentes, en quienes las ideas no son pretexto de penitencia (propia y ajena) sino de emancipación y conocimiento.

Lamentablemente cada vez son menos. Conforman una estirpe de la que todas las ortodoxias desconfían. Son vidas que no están signadas por el afán de supremacía sino por el ecumenismo y la inclusión.

Haydee, Aida y Adita, Alfredo, Armando, Eusebio y muchos nombres propios que en sus a veces ignorados frentes no vieron el mundo en blanco y negro sino en tonalidades capaces de nutrir la infinita paleta de la gran causa humana.

Debiéramos pensar en la falta que nos hacen personas como Eusebio. Debiéramos pensar en si estamos formando a mujeres y hombres que den continuidad a su trabajo y al trabajo de otros colosos que se nos han ido. Debiéramos pensar si estamos alentando espíritus rebeldes, indagadores, que peleen su derecho a crear y a servir a su prójimo, como lo hizo Eusebio.

Pensar en eso y actuar en consecuencia es la única forma de hacer en algo reparable una pérdida tan grande. Pensar en eso y actuar en consecuencia es lo único que nos hace dignos de nombrarlo.


Venecia, 1984

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
silvio dijo...

Crean BioFarma Innovations, empresa conjunta de BioCubaFarma y sg Innovations Limited
La nueva asociación tiene como objetivo proporcionar acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, el cual comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba

Lien dijo...

Fin de semana pegada al televisor… sabía que lo que pondrían de Eusebio sería maná… entre lágrima y sonrisa… entre tristeza y esperanza… pero fue todo taaaan hermoso!...
………………………………………

Versos de un holguinero, compañero de estudios:

“Desandar la luz”

¡Quítate, Cuba, el sombrero!
Eusebio Leal fallece
y La Habana no parece
Habana sino un sendero
a la eternidad. Prefiero
decir que hacia el manigual
de lo cubano esencial
es indudable que suba.
¡Quítate el sombrero, Cuba,
falleció Eusebio Leal!

silvio dijo...

Rusia suministrará el medicamento contra el covid-19 Avifavir a siete países de América Latina
Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

Lien dijo...

Tristeza sí, inmensa!... pero el pesimismo se me antoja afrenta para Eusebio…

Antes de Eusebio fue Emilio Roig...

Cuando Roig murió, dejando su gigante obra… todos dudaron de que alguien pudiera ser como él... hacer lo que él...

Emilio, el fundador, el “infante terrible de su generación”, como lo llamara Eusebio…

Y después de él vino justo Eusebio... y no fue Emilio... pero fue Eusebio!...

Otro vendrá... tendrá que venir!... y no será Eusebio... pero será...

Los hombres, las piedras, el aire de su Cuba y de su Habana tienen que seguir siendo!... que seguir siguiéndolo!...

Eusebio no podía con el pesimismo… nunca lo vi pesimista ante la partida de nadie… había que oírlo hablar de los grandes que partían, por más grandes que fueran… por más dolor y vacío que nos dejaran… había que oírlo hablar de su propio relevo… del germen en las almas… no puedo permitirme empañar su partida con pesimismo… por más que me parezca insuperable y aunque lo sea!...

silvio dijo...

El pueblo no pudo esperar

silvio dijo...

Lien, qué hermosa décima la de tu compañero.

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, hoy estuve leyendo un discurso que hizo Eusebio Leal en el 2012, que me ayudará a escribir una reseña que me han pedido (cosa q me pone nerviosa...)

Leí esto, se me unieron 2 grandes personas:

"Tuve un terrible miedo en muchos momentos. Recuerdo que, en una ocasión, me pelaron y rasparon para llevarme a la UMAP, haciéndome renunciar a mi condición de trabajador. Tuve que ir a buscar a una figura queridísima, Haydée Santamaría, a la cual pedí: “Haz que no me lleven”. Y ella intercedió, golpeando en el suelo con su paraguas porque ese día llovía, y me dijo: “Para que estas cosas no se hicieran, yo fui al Moncada”."

Y te lo copio porque me hizo recordar cómo también Haydee los cobijó en Casa de las Américas en momento difícil a vos y a Pablo, como has contando en ocasiones.

Lien dijo...

Viste Silvio, qué linda?... tan sencilla pero tan linda!...

Fue estudiante en la Vocacional, unos años mayor que yo... ahora es poeta... ha ganado premios... pero es un guajirón noble de aquellos... y sus décimas es de lo que más me gusta de él... se llama Ronel...

Para mí, de esta décima... sólo el título ya es un poema!... todo cargado de significado... pero... guajira como me sabes, imaginarás esa imagen del "manigual de lo cubano esencial" lo que me gustó!...

Le haré llegar tu elogio... sé que será como caricia... GRACIAS!...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»