domingo, 28 de junio de 2020

Se acercan los 60 de la Campaña de Alfabetización

30 de mayo de 2020 
Silvio:
Por estos días, hace 59 años, las escuelas cubanas estaban desiertas. Y no era por pandemia alguna, como ahora. Las clases y exámenes habían terminado anticipadamente para permitir que todos los estudiantes que lo desearan se convirtieran en maestros de los cientos de miles de analfabetos que existían en el país.

Se daban los primeros pasos masivos para lo que sería una epopeya educacional inédita, no solo en Cuba. Tras las “brigadas piloto”, creadas para probar métodos y experiencias, y luego del ataque mercenario por Playa Girón, oleadas de muchachas y muchachos eran adiestrados en el arte de enseñar en el Campamento Granma, de la playa de Varadero, para desde allí ir a donde se les asignara la misión de alfabetizar, Yo era uno de ellos, con 13 años, y pasé de las capitalinas comodidades hogareñas a la cruda vida del monte del Escambray villareño.

Pero estas líneas no van destinadas a mi historia en La Campaña de Alfabetización, ya recogida en mi libro Episodios para el relevo (Ed. Pueblo y Educación): sirvan para convocar a aquellos, que parte de los cien mil alfabetizadores de entonces, se animen a hacer breves relatos (de 20 a 60 líneas) de lo que representó para sus vidas haberle reclamado a Fidel “dinos que otra cosa tenemos que hacer” cuando festejábamos la victoria sobre el analfabetismo en la Plaza de la Revolución, el 22 de diciembre de 1961. Al menos para mi fue clave para ser quien soy.


La idea no es propia. Nace de la incitación de uno de mis compañeros de aquella aventura, Eladio, a celebrar el 60 aniversario de la Campaña entre alfabetizadores, y hoy cobra impulso definitivo tras la llamada de Débora, otra de las que el “encierro voluntario” no impide generar ideas creativas como ésta que yo formulo ahora, y que es entusiasta de esa historia que entre todos ayudamos a construir.

Tengo otro libro (Hasta el último grano, Ed. Pueblo y Educación), referido a la primera recogida de café de los estudiantes en tiempo de vacaciones (1962) que lo armé en una combinación testimonial personal con las de dos decenas de otros participantes. Tribuna de La Habana, entonces, sirvió de vehículo para aquella convocatoria que ahora, aprovechando las redes sociales, me atrevo a lanzar y que confío aparecerán respaldos para que no quede solo como ejercicio intelectual en tiempos de la coronavirus.

Brigadistas, desde los Conrado Benítez (estudiantes) a los Patria o Muerte (obreros), anímense a sumar historias de vida que ayudarán a complementar, con experiencias personales, la Historia Mayor de un proceso singular, único, enriquecedor en el plano humano, del que el pueblo cubano ha sido y es protagonista definitorio.

Los que así lo deseen, mi correo jdsantos@enet.cu está a vuestra disposición.

Podría darse de plazo de cierre hasta el 22 de diciembre del 2021, cuando se cumplirán los 60 años, en la pretensión de que sea un homenaje de todo el año a la gesta principal, aunque no única, del interés por enseñar-educar a los más humildes. 

Le he propuesto a Bohemia que coauspicie la iniciativa, publicando en sus diferentes emisiones los mejores testimonios, pero aún no he tenido respuesta. 

Igualmente le pedí su respaldo al Museo Nacional de la Alfabetización (a su directora, Luisa Campos), aunque tampoco aún tengo reacción. 

Quizás consideren que falta algún tiempo para la fecha, pero la inserción de la convocatoria en la Segunda cita quizás impulse las respuestas. 

Podría añadirse tu blog --y mi facebook-- como escenarios también para la difusión segmentada de algo que bien podría después integrarse en un libro, si alguien se animara a editarlo. Veremos.

Afectos de
José Dos Santos.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lanzada la convocatoria. A escribir, brigadistas...

Sender Escobar dijo...

Esperamos las Historias como cosa buena...

yamirys valle glez dijo...

Ya tengo a mi padre casi casi convencido...

Gracias brigadistas!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me habría encantado participar, pero por desgracia (o tal vez por suerte, porque entonces soy un poco menos maduro) nací en julio de 1962. No alfabetice ni participé por tanto en Girón, ni en la Crisis de octubre, ni en la LCB, ni en la Zafra de los 10 Millones. El aporte de mi generación ha sido diferente, y hemos hecho lo que nos ha correspondido en cada momento.

Anónimo dijo...

Si Brigadistas,escriban,dejense de vagancias.He escuchado tremendas historias.
A eso no pude ir porque yo era guardia e iba donde me mandaban no donde yo queria.


Yamirys,me pongo a hacer chistes ´´pesaos´´ para no echarme a llorar por algunas cosas que veo y escucho.Que vengan los frijoles!.R3.

frank Dubrocq dijo...

Pues Yo soy cosecha del 60..OJALa hubiese haber podido..Siento y he sentido Siempre gran admiracion y respeto por esos muchachos cartilla y kinke en mano y unos tremendos Berocos...poco se ha dicho de las chicas..que por demas eran muchasss. es momento perfecto para que las chicas cuenten su experiencia..Ovacion para nuestros alfabetizadores...Eso nadie no los quita..

Vicente Feliú dijo...

No prometo nada, pero Dos Santos me ha puesto a pensar. Fui de los recogedores de café. A ver si me exprimo la memoria y escribo.
Abrazos patoelmundo

silvio dijo...

Arriba, Tinto, de un pájaro dos alas: le narras a Dos Santos y a la vez una entrada para Segunda cita.

Luis Ramón dijo...

Envidia de la buena, tanto amor repartido!!!


Sender,buena foto !!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Creo que esas gestas épicas de los primeros 30 años después del triunfo deben ser recordadas y divulgadas siempre de forma inteligente para que perduren y se conozcan bien. Quienes mejor que los protagonistas para contarnos las historias. Debemos recordar que cada vez existen más generaciones alejadas en el tiempo de aquellos acontecimientos y a las que guían otras aspiraciones e intereses y es responsabilidad de todos que nada de aquello se pierda en el olvido.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Frank, a la "cosecha del 60" como dices, nos tocaron otras cosas por obvias razones, aunque también hubiéramos querido participar.

Patricia Moda dijo...

Y el brigadista Silvio...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Excelente convocatoria y ojalá se edite un libro, cada día que pasa va hacer más difícil encontrar un alfabetizador y las nuevas generaciones no van a poder las anécdota de estos maestros voluntarios,ESE libro hace mucha falta.

Armando dijo...

Aquí se ha hablado de cosechas. Pues entonces diré que la del 57 fue excelente. Pero no me dio tiempo de alfabetizar.

Narrare entonces la experiencia del viejo que si participoa, adelante una anécdota días atrás.

Victoria dijo...

Querido Silvio, recién terminamos la reunión por zoom para celebrar el cumpleaños de nuestra querida segund@citera Gloria Giraluna.
Como siempre cantamos tus canciones, en la guitarra estuvo Javo, Hans y Roberto, en el coro, Gloria, Giovanina y yo.
Nos reímos, cantamos y brindamos recordando tus anécdotas.
Te queremos trovador.
Besos y buenas noches

Orestes H dijo...

Nunca mejor dicho:

"Todo el mundo tiene su Moncada" (SRD)

frank Dubrocq dijo...

Asi es Jose Rafael..nos toco lo que nos toco..Y fue hermoso..al menos yo lo vivi asi..Saludos de inicio de semana.

Jorgebraulio dijo...

120 Aniversario de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

«He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

***

- Buenos días. Por qué apagaste recién tu farol ?

- Es la consigna – respondió el farolero – Buenos días.

- Qué es la consigna ?

- Apagar mi farol. Buenas noches.

Y volvió a prenderlo.

- Pero por qué volviste a prenderlo ?

- Es la consigna – respondió el farolero.

- No comprendo – dijo el principito.

- No hay nada que comprender – dijo el farolero. – La consigna es la consigna. Buenos días.

Y apagó su farol.

A continuación se secó la frente con un pañuelo a cuadros rojos.

- Tengo un oficio terrible. Antes sí era razonable. Apagaba a la mañana y encendía a la noche. Tenía el resto del día para reposarme, y el resto de la noche para dormir...

- Y desde esa época, la consigna cambió ?

- La consigna no cambió – dijo el farolero. – Ésa es la desgracia ! El planeta fue girando de año en año cada vez más rápido, y la consigna no cambió !

- Y entonces ? – dijo el principito.

- Entonces, ahora que da una vuelta por minuto no tengo ni un segundo de reposo. Prendo y apago una vez por minuto !

- Tiene gracia ! Los días acá duran un minuto !

- No tiene ninguna gracia – dijo el farolero. – Hace ya un mes que estamos conversando...

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

MIENTRAS CRECE UN CLAMOR POR EL NOBEL DE LA PAZ PARA LAS BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS, OTROS LE HACEN EL JUEGO A Mr. TRUMP Y Mr. POMPEO EN SUS CAMPAÑAS DE ODIOS.
Casi a diario los telediarios nos traen noticias de nuevas instituciones, países y personalidades que se manifiestan a favor de que se le conceda el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que luchan intensamente contra el Covi19 y salvan muchas vidas. Unas últimas cifras de estas brigadas y de su trabajo en constante movimiento, fueron informadas por el Ministro de Salud Pública de Cuba en el Programa “La Mesa Redonda” de la Televisión cubana con fecha 22 de junio del 2020; y ya son 37 brigadas Henry Reeve específicamente con 3440 médicos, enfermeros (as) y técnicos de la salud que han atendido a 126 mil pacientes en todo el mundo ; pero esas cifras crecen día a día: este fin de semana partieron 3 nuevas brigadas rumbo a África y el Caribe; Guinea Bissau, Anguila y Martinica . Esto es sin contar los médicos desplegados en el mundo, trabajando por la Salud Pública en los rincones más apartados de los diversos países de acuerdo con convenios establecidos con Cuba. Ahora se aparecen algunos que todo lo critican siempre que sea para condenar a Cuba, a calificar la campaña mundial surgida espontáneamente en el exterior de nuestro país, como una “supuesta iniciativa en una maraña”. Parece que no les queda tiempo para ver otras experiencias de quienes plantean hacer menos pruebas para que haya menos virus informado y que recomiendan inyectarse desinfectante y detergente como tratamiento contra el virus de marras. Véase Mr. Trump. Bueno el asunto es de honradez informativa y/o de unirse a los odios pagados y programados dentro de las guerras de tercera y cuarta generación que se enfrentan a Cuba en nombre de un Imperio decadente; lunes 29 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?37-crece-un-clamor-por-el-nobel-de-la-paz-para-las-brigadas-medicas-cubanas-mientras-que-otros-le-hacen-el-juego-a-mr-trump-en-sus-campanas-de-odios

silvio dijo...

Libro. MIRADAS A LA ECONOMÍA CUBANA. Un plan de desarrollo hasta 2030 (I)

Lochy dijo...

Ahorita me sentaré a leer, aun no he tenido el chance, pero quisiera pasarles esta noticia. Ya hay alguien que el puso el cascabel al gato...

IRÁN EMITE ORDEN DE ARRESTO CONTRA TRUMP POR ASESINATO DEL GENERAL SOLEIMANI

https://actualidad.rt.com/actualidad/358191-iran-emite-orden-arresto-trump-asesinato-soleimani

silvio dijo...

Lochy, con la mala prensa que tiene Iran en USA, parece un cascabel a favor de Trump.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero leer en LJC sobre la historia, el racismo en Cuba y la pertinencia o no de derribar monumentos: https://jovencuba.com/2020/06/29/racismo-retos/

RosaNazar dijo...

Qué maravilla la Campana de Alfabetización,ejemplo para los pueblos de Latinoamérica,después fue la Cosecha de café en Nicaragua con la Revolución Sandinista,en la que estuvo un amigo argentino,experiencia inolvidable.Viva Cuba libre y sus Brigadistas❣️❣️

Orlando Landrove dijo...

Que bonito esas lineas Jorge Braulio. Genial de Saint-Exupéry. Consignas arcaicas, tiempo implacable, trabajo no amado. Que manera tan genial de expresarse. No sé cuántas veces me he leído ese libro. Pero pienso que me faltan unas cuantas más

silvio dijo...

Amplio el enfoque de la Dra Alina sobre las consecuencias del racismo. Y propone la ciencia como brújula. Eso es progreso.

Luis Ramón dijo...

Consuelo Suncín, la rosa del principito.
https://www.laprensagrafica.com/cultura/Consuelo-de-Saint-Exupery-la-salvadorena-que-inspiro-a-su-marido-para-escribir-El-principito-20190803-0069.html

Danieladrian Ceballos dijo...

https://mundo.sputniknews.com/cultura/202006291091909565-el-mundo-celebra-los-120-anos-de-antoine-de-saint-exupery-autor-de-el-principito/

120 años de Saint Exupery, una lnda nota.
Los niños han de tener
mucha tolerancia con
los adultos ...
✍🏻Antoine de Saint Exupéry

Tanto lo queremos, todos!

Mariola dijo...

(。◕‿‿◕。) Buen día a la Cita toda

¯\_ʘ﹏ʘ_/¯ Hoy volvimos por decreto nacional a fase 1 de aislamiento.


https://www.lmneuquen.com/por-que-neuquen-vuelve-la-fase-1-del-aislamiento-n715733?utm_source=pushnotificationh&utm_medium=web&utm_campaign=editorselection



♥‿♥ Besos al más hermoso.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que la Revolución llegó arrasando: reforma agraria, nacionalización, alfabetización y victoria en Girón en fila india, en tres años consecutivos. Demasiado para los yanquis... y para los expectantes nuestroamericanos.

Yo no alfabeticé. Cumplía 12 años y padecía una dolencia ósea que, pese al hecho de no hacerle yo caso, no impidió que me hospitalizaran como tres meses por ella, en el 60.
A mi padre le debe haber dolido tanto como a mí que yo no alfabetizara, porque era más fidelista que Fidel y tenía un ‘sentido del momento histórico’ considerable.
Recogidas de café sí hice.
Si alguien se anima a 'cronicar' de ellas me animo también.

silvio dijo...

Si tú te animas, Benito, seguro animas a otros

Vicente Feliú dijo...

Benito y Silvio, estoy escribiendo. Me parece que tendré que ponerlo por partes.
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

alfabeticé en los barrios periféricos de la habana (antecedente subliminal de la gira por los barrios). organizaba, además, la salida de los transportes, de las guaguas, desde el ayuntamiento (palacio de los capitanes generales, actual museo frente a la plaza de armas) hacia esos barrios. tenía 17 años.

había entrado a trabajar en el dpto. de educación del municipio, que radicaba allí y era dirigido por una gran mujer: asela de los santos. mi jefa directa era también una gente extraordinaria, la dra. graciela del cueto, que dirigía el laboratorio psicopedagógico que daba atención a los niños de las escuelas de la ciudad. la dra. del cueto trabajaba al mismo tiempo con el che en el ministerio de industrias elaborando planes científicos/sicológicos para los trabajadores del ministerio en todo el país. brillante mujer.

llegué al dpto. de educación enviado por el buró de empleos de la havana business university, donde estudié (pagando mi matrícula, por supuesto, con trabajo: limpiar máquinas de escribir, revisar exámenes, atender el dpto. de libros). había ido a dar a esa havana... buscando aprender algo que me permitiera trabajar/cobrar y ayudar a la familia. después de haber hecho un año de bachillerato en el instituto de la víbora, llegué a la HBU, donde además de estudiar y trabajar en esas cosas, comencé a participar en las primeras actividades estudiantiles a favor de lo que estaba sucediendo desde el 1o. de enero. a la escuela no le gustaba para nada que algunos estudiantes-proletarios como yo empezáramos a meter ese ruido en la tranquilidad gringa de la HBU.

entonces un día el vicepresidente de la escuela me llamó y me preguntó: tú eres revolucionario? si, le dije. ah, entonces tenemos un trabajo para ti (a través del buró de empleos que tenía la escuela): del ayuntamiento piden un mecanógrafo. y ese fue mi primer laburo, con 16 años...

en el ayuntamiento veía pasar, raudo y veloz, vestido de miliciano o de gris, a eusebio leal que trabajaba en el dpto. de impuestos. coincidíamos en las guardias del edificio, iniciando una amistad hermosa y creciente, a prueba de maduras y verdes, hasta estos días. de esa milicia laboral pasé al primer batallón de infantería que se organizó en la habana, el 112, con el que hice la caminata de los 62 kilómetros, pasé la escuela y participé en las primeras movilizaciones, en diciembre de 1960.

el texto salió con cierta influencia de los "cuentametuvida" que comenzamos a llenar desde entonces. pero es la vida, que es lo más importante.

abra-sones memoriosos,

victoriano

Luna dijo...

Buenas tardes SC un abrazo Silvio.
De la campaña Nacional de alfabetización,no puedo tener experiencia, pues nací en el año 1962.Pero crecí,con ese logro de la Revolución que significó, orgullo y referencia para nuestro país y el mundo entero.

Por tanto, cuando escucho hablar de esa iniciativa de alcance nacional, lo más cercano a mí, és el de verme en mi escuela primaria del vedado, Nicolás Estévanez con 8 años,3er grado en la clase de música.Cantando.

Somos la brigada Conrrado Benítez
Somos la vanguardia de la Revolución.
Con el libro en alto.
Cumpliendo una meta.
Llevar a toda Cuba la Alfabetización.
Cuba,Cuba
Estudio, Trabajo,Fusil.
Lápiz Cartilla , Manual.
Alfabetizar, Alfabetizar.
Venceremos!!!!!!!

Comparto ese pequeño, pero muy sentido recuerdo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, va a ser lindo aprender de esas anécdotas de los brigadistas, y conocer más de la historia que forjaron ustedes en esos duros años.
Nosotros solo tenemos historias truncadas de esfuerzos que nunca terminaron.

Dejo un enlace del homenaje en Gijón a Luis Sepúlveda.
LUIS SEPULVEDA

cariños

Luna dijo...

La Luna de júpiter que puede albergar vida en sus océanos....

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-06-25/europa-luna-jupiter-vida-oceano-subterraneo_2654767/

Anónimo dijo...

Miren,ya Vicente esta´ trabajando...adelante que uds. ahora no tienen mucho que hacer brigadistas.

Compre´ un tanque plastico mediano para almacenar agua porque ´´el mambo´´ esta´ pesimo con el agua.Servicio a domicilio y puesto en el patio.Tenemos que aprender.
Ahora me asalta una duda:Sera´comercio ilicito lo que hice?.

No me explico como en Colombia los lideres sociales se dejan masacrar.Aqui cuando alguien peligraba pasaba a la clandestinidad o se iba para el monte.R3.

silvio dijo...

Según mi memoria:

Somos las brigadas Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución.
Con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.

Por llanos y montañas el brigadista va
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.
¡Abajo imperialismo! ¡Arriba libertad!
Llevamos con las letras la luz de la verdad.

¡Cuba, Cuba!
¡Estudio, trabajo, fusil!
¡Lápiz, cartilla, manual!
¡Alfabetizar, alfabetizar!
¡Venceremos!

Patricia Moda dijo...

Para una argentina, Víctor:

¿que es la HBU? me suena tipo universidad de la Habana, pero me parece eras chico, Víctor...

y 2° ¿que es lo de la caminata de los 62 km?

Patricia Moda dijo...

¿lo de estudio , trabajo y fusil? ¿llevaban fusil, tan chicos?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno Silvio, ahí va algo de la recogida de café.

Yo vivía en Holguín, pero estaba becado en la Secundaria Básica Carlos Marx de Siboney, en La Habana.
En las vacaciones de 1963 fui a mi primera recogida de café, en San Lorenzo de Céspedes, cerca de Maffo, en la Sierra Maestra. Dos de mis vacaciones, en lo adelante y mientras estuve en “la beca”, fueron del mismo tenor: recogida de café. Y no por dos o tres semanas sino por dos meses y medio, lo que me dejaba unos 15 días para estar en casa con la familia.
Cualquier extremista “de los otros” pensará: ¡qué horrible tratamiento le da a sus jóvenes ese opresivo régimen comunista! Pero para mí fue todo lo contrario: ¡una fiesta del cuerpo y el espíritu! Tal vez porque estuve sometido esporádicamente desde temprano a unas condiciones en que la soledad era aplastante y cotidiana, irme a la Sierra a hacer cualquier cosa con un puñado de compañeros fue una experiencia gratificante en la que hice amigos entrañables y viví emocionantes momentos de libertad, camaradería y plena conciencia de mí mismo. El monte enseña.
En aquel campamento de San Lorenzo de Céspedes, así llamado por haber sido en esa zona donde cayó en combate el Padre de la Patria, éramos 12 adolescentes, de 14 a 17 años, de los cuales uno fungía de cocinero, con mucho éxito, y los demás recogíamos café de 7 de la mañana a 2 ó 3 de la tarde y de lunes a sábado. Nos pagaban la lata recogida a 55 centavos, que eran anotados en una libreta escolar por la especie de capataz que nos asignaba el trabajo. Con el dinero acumulado en esa libreta de banco serrana podíamos comprar en la Tienda del Pueblo del lugar, que nos quedaba como a 300 Ms., y encargarle pan y leche a dos guajiros que los vendían. Tras el bohío, cruzado en su interior por hamacas a diferentes alturas, que era el campamento, corría un rio de poco caudal pero que se ensanchaba en una “poza” cercana, donde nos bañábamos y a veces lavábamos la ropa.
Comíamos tan abundante y desaforadamente como es común a esa edad, para lo que disponíamos de un variado menú que iba desde los enlatados de “carne rusa” y pato estofado chino (que los guajiros no comían, por supuesto) hasta el pan y la leche que nos traían los proveedores, a razón de un litro de leche y un enorme pan serrano -de unos 60 cms. de largo- por cabeza. Además de arroz y frijoles y harina a discreción más “lo que se pegara” de los frutos de la tierra –silvestres o no. En fin: el paraíso gastronómico; un plan ceba. No para un gourmet, pero más que suficiente para nosotros.
Como no sólo de pan vive el hombre, en ausencia de radio y TV y libros y cine, teníamos nuestras excursiones montaraces para tratar de cazar animales y subir lomas, y cierta actividad eventual que consistía en presenciar discretamente las sesiones de lavado de las mujeres en el rio, lo cual era un espectáculo muy digno de verse –por decir lo menos.

Patricia Moda dijo...

Preocupante:

Cuarentena. Advierten sobre un aumento de consultas por pérdida del sentido de la vida

silvio dijo...

Imagino lo digno de verse que era ese lavado de ropa en el río...

silvio dijo...

El lema Estudio, trabajo y fusil nombraba las tres actividades básicas del cubano, era tener claro lo qué nos garantizaría un porvenir. La UJC lo usaba mucho.

silvio dijo...

La marcha de los 62 kilómetros era el examen final, la graduación en la escuela de milicia. Constantemente por las carreteras, pueblos y ciudades se veían largas columnas de milicianos en ese empeño, que era durísimo.

Mariola dijo...

Silvio, vos guardas la cartilla y la medalla de los brigadistas?

Ernesto Gonzalez dijo...

3ra vez q menciono el documental sobre la experiencia de Silvio en la alfabetización con metrajes, entre otros creo, pero fundamentalmente de Santiago Álvarez.

O no lo vieron o no me ven. Jajjj. Fue la semana antespasada. Silvio perdóname, no estuvo mal, pero uno se queda con deseos de saber más. Quizás me equivique.

¿LO VIERON O NO? SALUDOS LUNÉTICOS. CASI LUNÁTICOS

Anónimo dijo...

Patricia, aunque era un lema y los Brigadistas no tenian fusiles,tenemos el ejemplo de aquellos jovencitos ,casi niños,que manejaron las antiaereas ´´cuatro bocas´´ cuando Giron.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Patricia q personalidad tan linda tienes, preocupada siempre por la gente.
Por aquí tenemos al gran Calviño en tv y también líneas de ayuda. Es muy duro porq la vida es relación y en Cuba súmale el sol caribeño y el ímpetu... jajs. (Hay uno q le cae mal el jjj pero a nivel de teclado telefónico ayuda a matizar) JAJA.

Abrazos abrasadores del casi-julio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como no sólo de pan vive el hombre, en ausencia de radio y TV y libros y cine, teníamos nuestras excursiones montaraces para tratar de cazar animales y subir lomas, y cierta actividad eventual que consistía en presenciar discretamente las sesiones de lavado de las mujeres en el rio, lo cual era un espectáculo muy digno de verse –por decir lo menos.
Ellas “daban paleta” y restregaban las piezas de ropa sentadas más o menos cómoda y descuidadamente en grandes piedras a la orilla del río, mientras chismeaban a gritos, picarescamente, con insinuaciones y risotadas a granel, de los consabidos temas: amoríos y ocurrencias de la vecindad. Nuestra presencia, lejos de intimidarlas o apenarlas, más bien las estimulaba; ahí tenían sus espectadores (muy atentos y simulando andar distraídos), aunque fueran unos “vejigos de Labana”.
De todas formas aquello se producía cerca de un vado del río, lo que lo hacía un lugar público, aunque poco transitado, y parece que aquellas posturas que mostraban hasta los muslos desnudos y las transparencias causadas por las salpicaduras de agua en las blusas, eran parte indisoluble del ritual del lavado, inevitables y convencionalmente aceptadas como normales…para nuestro íntimo y disimulado regocijo audiovisual. ¡Qué maravilla Goyo!
Pero hasta ahí las clases; todo con respeto y discreción, porque la cosa no era tampoco para buscarse un lío con algún guajiro atravesáo -padre, hermano, marido o novio- quién sabe si hasta con machete por medio. Como cada oveja con su pareja, asunto de amores con esas guajiritas ni pensarlo.

silvio dijo...

Mariola y Ernesto, estoy preparando un materialito sobre eso, pero me faltan algunas cosas. Así que un poco más adelante estaré en condiciones de dar respuestas. Disculpen.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo tenía una noviecita –que incluso estaba enterada de que lo era- que conseguí en la concentración inicial de estudiantes para asignar el personal, hecha en Maffo: un pueblecito, más bien un caserío atravesado por un camino, cuya edificación principal era una gran nave destinada a almacenar café.
Ella estaba, según me dijo el protocapataz nuestro, en un campamento como a seis o siete horas de camino montañoso. Así que, ni corto ni perezoso, le pedí al guajiro las indicaciones topográficas y tácticas de rigor para llegar al campamento de mi presunta amada, y me dispuse a hacer el trayecto cualquier domingo, que resultó ser el de esa semana. Urgencias del amor y la aventura.
Así que ese domingo salí con la fresca, sin que hubiera amanecido, acompañado por mi amigo del alma Facundo, en busca de “La Sorpresa” –que así se llamaba el campamento de mi “amada” Ligia. Subir montañas hermana hombres, diría José Julián; y bajarlas y atravesar ríos creo que también los hermana. Porque en aquel largo y accidentado trayecto nos tocó pasar el mismo río como diez o doce veces –en algunos casos con vadeo incluido- y subir y bajar no sé cuantas lomas por trillos apenas visibles, por lo poco transitados.
Descansando poco, ayudándonos uno al otro en la operación de vadear algún pedazo profundo del río y con la suerte a nuestro favor, nos encontramos con un arriero y su arria de mulos que terminó de enderezarnos el camino hasta “La Sorpresa”.
Allí llegamos como a la 1 de la tarde, así que las seis horas calculadas para el viaje eran esas más o menos. Llegamos y enseguida pregunté por Ligia, que estaba lavando en el rio a esa hora. Los domingos se almorzaba allí como a las 3. El encuentro fue memorable, por lo inesperado para ella, y para mí porque la vi más bonita de como la recordaba: sonrosada – a lo que cooperaba el esfuerzo de lavar y el sonrojo del rubor- y como luminosa bajo aquella luz cenital que filtraban los grandes árboles de la orilla. Como en una película.
Nos tomamos las manos y nos dimos un beso en la mejilla, que sentí cálida y húmeda, ante la mirada cómplice y risueña de sus compañeras de lavatorio. Hubiera podido enamorarme de ella en aquel momento. De ella y de todas las demás al mismo tiempo. La larga caminata había valido la pena, con creces.
Nos dieron café y algo de comida –que ya estaba hecha- porque la visita tenía necesariamente que ser corta; debíamos apresurarnos a volver porque seis horas más de camino significaban llegar de noche al campamento nuestro… y en la Sierra en noche cerrada cualquiera se pierde.
Paladeamos sonriendo con modestia, pero satisfechos y orondos por dentro, la cierta admiración que entre aquellas muchachas suscitó nuestro gesto aventurero, de las que mi “novia” era la más admirada… y halagada también, y hasta feliz, ya que ella fue el motivo de esa caminata por la manigua serrana. Sé que me lo agradeció y que acumulé unos puntos en su aprecio, pero… casi debut y despedida; estuvimos allí como una hora escasa, pues ya teníamos que ponernos en camino.

Mariola dijo...

💖gueno .(;

Ernesto Gonzalez dijo...

3ra vez q menciono el documental sobre la experiencia de Silvio en la alfabetización con metrajes, entre otros creo, pero fundamentalmente de Santiago Álvarez.

O no lo vieron o no me ven. Jajjj. Fue la semana antespasada. Silvio perdóname, no estuvo mal, pero uno se queda con deseos de saber más. Quizás me equivique.

¿LO VIERON O NO? SALUDOS LUNÉTICOS. CASI LUNÁTICOS

Patricia Moda dijo...

Buenísimo, brigadista Silvio Rodríguez Domínguez!!!!

Ernesto perdona, yo no lo vi, el enlace ¿en cual entrada está?, se me chispoteó diría el Chavo...

Gracias por las respuestas, sigo leyendo ahora a Benito.

Sender Escobar dijo...

Ño, Benito tremenda epopeya amorosa... Jjj seguí contando ché

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Por mi edad no alcancé a participar en esa epopeya, soy de la cosecha del 56. Pero mi madre era maestra y alfabetizó, y por ella conocí la maravillosa historia de aquellos jóvenes valientes, que se enfrentaron a muchos peligros y hasta la muerte.

Me encantaría leer de los participantes.

Abrazos

Doris dijo...

Ernesto González, no te pongas bravo. Es que ese documental lo pusieron por primera vez hace como 6 meses y lo debatimos aquí. Y después lo han repetido cuchucientas veces. Yo lo he visto como 4 (y eso que no veo TV).

Es un buen documental pero ya no es nuevo para nosotros....

Capiscci????

Luna dijo...

Siento pena de no haber recordado bién la canción, Me disculparás Silvio, por la mala memoria, han pasado 50 años desde entonces.

Mariola dijo...

(✿´‿`) Mirá que encontré .(:ya sé que está en el Zurrón, pero llegó a mi celu y luego lo busqué en la compu:).


Entrevista a Silvio Rodríguez: "Creo que vivir sin riesgos es aburrido, mucho más en materia artística"



https://www.puntal.com.ar/musica/entrevista-silvio-rodriguez-creo-que-vivir-riesgos-es-aburrido-mucho-mas-materia-artistica-n108714

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, amigos de Segunda Cita..

Recuperando alguna entrevista que te hicieron creo el año 2011 sobre la alfabetización en Cuba.." A los 14 años hice mi primera actividad para mi país y fue en la campaña de alfabetización. Fue la primera vez que me separé de mi familia, osea que dejé la seguridad del hogar y me fui lejos, a valerme con mi propio criterio, pensamiento....
A mi me pusieron primero ha alfabetizar en la Playa de Rancho Luna, alfabetizando al Batallón 339 de Cienfuegos que era de obreros y campesinos. Ese Batallón de la milicia fue el primero que chocó con las tropas mercenarias que vinieron por la Bahía de Cochinos..."

Bueno muy hermosa historia que espero tú sigas contando de primera palabra las proezas de un niño joven de 14 años..
Vamos cuéntanos el siguiente paso a la Ciénaga de Zapata, en Matanza creo

Un abrazo y esperando ese hermosa historia

Benito de la Fuente Escalona dijo...

pero… casi debut y despedida; estuvimos allí como una hora escasa, pues ya teníamos que ponernos en camino.
La vuelta nos pareció más corta que la ida, como suele suceder; pero también por el apuro de que no nos cogiera la noche en el camino íbamos a paso forzado. Aún así el último tramo lo hicimos en plena oscuridad. En la Sierra oscurece temprano.

El capítulo uno de esta historia terminó felizmente y al otro día contamos las peripecias del viaje a los demás compañeros, que quedaron un poco admirados y otro poco envidiosos y otro poco “retados” a hacer algo similar.
El capítulo dos, consecuente del anterior, estaba por comenzar y no podría decirse que fuera tan feliz, aunque sí más largo y lleno de detalles interesantes y peripecias dignas de recordarse.

Víctor Casaus dijo...

hola patricia 15:17

esas academias que mencion (HBU...) eran una cadena de escuelas, propiedad de un norteamericano (que residía allá) llamado henry l. mathiot.

la cadena tenía como escuelas, todas en la habana, llamadas HAVANA BUSINESS ACADEMY, donde se estudiaba taquigrafía, mecanografía, inglés, y el curso equivalente al high school norteamericano.

también fundó la HAVANA BUSINESS UNIVERSITY, con nivel de college norteamericano. se ensañaban bien todas esas cosas, traían y vendían los libros. y armaban esa red de estudiantes desfavorecidos (económicamente, algunas veces sobrefavorecidos en inteligencia) que llevaban el peso de algunos trabajos que mencioné ahorita, a cambio de las matrículas, que eran altas. la mayoría de los estudiantes eran de clase media y clase media alta. con esa formación que adquirían muchas veces eran empleados por empresas y oficinas cubanas o norteamericanas en la habana.

allí aprendí, realmente muy bien, el inglés (literatura norteamericana...), mecanografía, taquigrafía, archivos... cosas que me fueron (y me son) muy útiles..

estuve como un año en una HBA havana business academy, en la calle infanta, tenía 14 años, era en 1958. había tenido que dejar el bachillerato después de cursar el primer año, por el tema económico /tenía que trabajar en algo pronto.

al año siguiente pasé a la HBU havana business university, cuyo edificio existe todavía, en la calle línea, frente al hospital de maternidad.

cuando entré al batallón de milicias ese año, tenía 15.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me quito el imaginario sombrero y reverencia las crónicas de Víctor y de Benito. Las leí con la avidez y el interés de quien quiere MÁS. Gracias a los dos!

Víctor Casaus dijo...

patricia

la caminata de los 62 kilómetros era lo que hacíamos los milicianos antes de pasar la escuela de 15 días o un mes e integrar un batallón.

hay muy buenas referencias de ese acontecimiento en la narrativa, el testimonio y la poesía cubanas de esos años: eduardo heras, jesús díaz, sergio chaple, norberto fuentes, este escriba, muchos más...

otra prueba en aquellos años era subir el pico turquino, la montaña más alta de la isla, también "para probarse": milicianos de otras armas, maestros, graduados. la costumbre se mantiene.

a veces, por diversos razones algunos/as compañeros/as lo subian varias veces, en distintos momentos. entonces podían decir: yo soy un cincopicos.

a un amigo de la época le pasó algo después, cuando visitó chile y en medio de una conferencia dijo que él era un cincopicos.

el auditorio se dividió al momento entre las que se escandalizaron con la equivocación y las que hicieron cola para conocerlo.

Rojo ciudadano dijo...

En la entrada anterior se tocó un tema profundo que nos pone delante de la contradicción básica que explica la diferencia entre intención distributiva en el socialismo y un modo de producción justo. Marx no se plantea la justicia como un fin en sí porque el objetivo primero y último en el socialismo es el hombre, es la gente, es el pueblo tantas veces oprimido y enejenado por las condiciones en las que vive. Es el pueblo el que se puede emancipar por sí mismo y Marx le propone un modo de producción que lo libere en el que él sea sujeto de cambio y no continúe en una actitud contemplativa esperando que un capitalista bonachón o un Estado paternal distribuya las riquezas generales que produce la nación donde vive. Marx no creía en la posibilidad de milagros como la multiplicación de panes y mucho menos de peces caídos del cielo. Marx propone un cambio revolucionario de régimen y lo hace sobre una fundamentación materialista. No hay casualidad en su propuesta sino pura y dura realidad, causalidad. La libertad individual no es nada sin la libertad colectiva. La libertad no es algo prendido de una nube, la libertad es hija de la necesidad del hombre sometido a cualquier tipo de opresión. Esa libertad se alcanza cuando se socializa, se democratiza la producción y la distribución de la riqueza alcanzada. Marx nunca ve divorciada la distribución del modo de producción. Cómo un régimen de producción ineficiente puede aportar riqueza que después sería distribuida? Creer esto disminuye la importancia intelectual de un hombre que sigue siendo considerado uno de los más influyentes e importantes de la historia. Marx plantea la posibilidad de que el trabajador y NO el capitalista privado y NO el Estado se apropie del capital y garantice el intercambio de productos.
Es un revisionista como Eduard Bernstein el que propone una reforma al darle carácter distributivo al ingreso ante las dificultades que aparecían delante de la idea marxiana de traspasar los medios de producción directamente a los obreros para que estos se apropiaran del capital producido y asumieran la distribución de la riqueza. Este señor ve más fácil una reforma con la cual se le pueda arrancar a los capitalistas algunos derechos como el de mejoras constantes al salario. Este concepto es visto por Rosa cómo un reformismo socio-liberal economicista que eliminaría la idea misma de la Revolución emancipadora. Rosa Luxemburgo se enfrenta en un intenso debate a Bernstein pero al ser asesinada se elimina la posibilidad de que su posición libertaria tiuenfe. A la larga las ideas de Bernstein se imponen en el imaginario de los "socialistas" y es un error que arrastramos hasta hoy. Ese error conceptual es alimentado por economistas que de uno y otro bando no pueden salirse de la lógica de lo que consideran nuestro desastre económico y partiendo de sus vivencias personales hacen un análisis lineal de una parte de realidad cubana sin proponer nada verdaderamente nuevo. Alimentar la ilusión de que la
explotación del privado o del Estado podría ser atenuada, corregida o eliminada con una distribución más justa del ingreso es una hipótesis a valorar pero NO es lo que caracteriza al socialismo. Es imposible la construcción de una nueva sociedad obviando las condiciones de producción.
Los medios de producción y la apropiación del capital en manos privadas o dirigida por la burocracia estatal son siempre de naturaleza opresora, es decir, antimarxista porque imposibilitan la emancipación del sujeto, del ser. No son el Partido o el Estado los sujetos de la transformación. En Asia sigue siendo así porque allí no se está construyendo un socialismo emancipador, con ansias libertarias. El resultado económico alcanzado actualmente se logró por años y años bajo un régimen de explotación obrera que no estoy seguro sea el sueño de igualdad y libertad soñado por nuestro pueblo. Otra cosa es que, cansados de carencias e impacientes ante la posibilidad de una implosión social que lo destruya todo, hayamos decidido dejar esos sueños a un lado.

Patricia Moda dijo...

Leí a Doris y fui a buscar en youtube, puse silvio alfabetización y me trajo mi primera tarea.

Ernesto, te agradezco q la hayas vuelto a nombrar, porque no sé como es que se me pasó, jajaja, tanto por vos como x lo que dice Doris que la pusieron un montón de veces...

Pues que yo no la había visto.

Está muy pero muy buena, las imágenes y todo el relato de Silvio.

silvio dijo...

Johan ¿y qué pasa si los medios de producción le son arrebatados a los explotadores, pasan a manos del estado y los trabajadores se desmotivan?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues yo hice la Caminata de los 62 kilómetros en 1979 estando en el Pre. Fue una experiencia inolvidable pero muy dura. Muchos no pudieron llegar por muchas razones, pero yo sí lo hice (modestia aparte). Estuve como día y medio durmiendo después y los pies no me los sentía. Muchos años que lo ponía en mi currículum, jajaja. Hasta un Diploma tengo por ahí...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Bueno, a mi no me tocó la tarea de alfabetizar, me correspondió la de incorporarme a un batallón de las M.N.R. en diciembre de 1960 y el día 31 de ese mes esperar el nuevo año encima de un camión, y armado con un fusil FAL belga partir rumbo a la Limpia del Escambray, especificamente a la zona de Manicaragua, provincia de Las Villas, bajo la órdenes del Comandante Faustino Pérez, y allí permanecí hasta los primeros días de abril cuando se habían liquidado las bandas de alzados. Al concluir las operaciones a mi batallón lo enviaron a otra limpia, en este caso en la Cordillera de los Organos, en Pinar del Río, donde estuve hasta mediados del mes de junio. Cuando regresé a mi pueblo, Artemisa, tenía 19 años.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Victor y Benito...eso es trabajen,trabajen...estoy esperando a Vicente .

Desde la tv a diario me invitan a reservar para el turismo nacional ya abierto.No tengo ahorros asi que lo vere´ desde la misma TV...o le rebajaron los precios?.R3.

Vicente Feliú dijo...

Eduardo Saborit escribió cuatro obras por la Campaña de Alfabetización de 1961. Una de ellas fue el himno de las Brigadas Conrado Benítez, que abrió el acto de clausura de la Campaña el 22 de diciembre, y otra, que lo cerró, fue esta belleza, Despertar. Tiene una magistral versión de Esther Borja, una de las divinas cantantes de Cuba.

DESPERTAR

Cuántas cosas ya puedo decirte
porque al fin he aprendido a escribir.
Ahora puedo decir que te quiero,
ahora sí te lo puedo decir.
En las quietas arenas del río,
en el tronco de aquel flamboyán
voy poniendo tu nombre y el mío,
que enlazados por siempre estarán.

Yo sabía leer en tus ojos
lo que tu alma me quería decir.
Ahora puedo leerlo en tus cartas,
ahora empiezo, mi amor, a vivir.
Ya la Patria me ha dado un tesoro:
he aprendido a leer y a escribir.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Tus preguntas siempre certeras dan en la diana del debate profundo al que, creo, estamos avocados todos si pretendemos sacar nuestro país hacia delante. Insisto en ello porque lo creo crucial, cardinal en estos momentos en los que estoy convencido de que nuestro gobierno no sabe qué hacer para salir de todos y cada uno de nuestros entuertos que son también en buena medida los problemas del mundo. Para evitar la cosa teórica y la extensión del texto propongo dividir las concepciones anticapitalista en solo dos visiones conceptuales aunque hay muchas más. El llamado Socialismo de Estado (asumida en nuestro país) y donde el Estado sigue dirigiendo desde arriba con poder omnimodo y por tanto apropiándose del capital, los medios de la producción y usando el instrumento por excelencia de la explotación que es el salario ( siempre por debajo del plusvalor). Ese estado funge como supuesto dueño-representante del pueblo. La otra, cuya máxima representación y símbolo es Rosa Luxemburgo, que podríamos llamar Socialismo Libertario (nunca consumada en ningún país de forma generalizada). La vía estatalista establecida en nuestro caso fué cuestionada por Martí en el artículo donde suscribe buena parte de lo escrito por Herbert Spencer. No me extiendo aquí señalando las advertencias hechas muy tempranamente por Prokotpin, Proudhon Bakunin, Rosa Luxemburgo, Carlos Baliño, y muy presumiblemente el Villena conunista cuando dijo "... hace falta una carga...... para acabar la obra de las revoluciones....".
La Revolución cubana para transformarse en Revolución Socialista tiene que ir al tronco del asunto y debatir cómo resolver esa profunda contradicción que tú planteas y no debe seguir dando vueltas por las ramas de las que seguramente nos vamos a caer con duro golpe incluído. ¿Vamos a construir un sistema que se plantee la emancipación económica como base a la emancipación sociocultural o no? La conversión del capital privado en capital estatal no resuelve el antagonismo planteado entre quién va a ser el dueño de la plusvalía si el capitalista, el Estado o el pueblo. Esto se soluciona únicamente si nos planteamos un nuevo y vigoroso paradigma emancipatorio. Aquí no cabe encontrar culpables. Creo que nuestros líderes se parecieron más al tiempo que les tocó vivir que a los padres auténticos de sus ideas. Pero resulta que estamos parados aquí a punto de que implosione un modelo que no siendo verdaderamente socialista ha sido comprendido como tal y todavía en estas circunstancias el adoctrinamiento continúa confundiendonos. Algo debemos hacer y todo lo que hagamos en pos del debate por ese otro socialismo posible le hace mucho bien a nuestro país y al mundo. La caída de la Revolución cubana sería un desastre para nuestro pueblo y para toda la izquierda latinoamericana y mundial. Eso, tadavia, entre todos, podemos evitarlo. Continuará.....

Armando dijo...

Que pasa?

Deu muestra un botón, me contaba hace poco un amigo Ing Pecuario:

"Me contrató una empresa de la Agricultura para hacer 2 proyectos de desarrollo con socios extrajeros, los entregué y empecé a esperar para comenzar su aplicación, pasaba el tiempo y a pesar de la insistencia no se movia una hoja, cansado solicite una entrevista con la directora de la empresa , comenzó a dar larga y opte por solicitar romper el contrato al jefe de Rh, entonces me llamó: " tenemos una deuda con usted, le debemos una estimulacion y la Jaba pero no se preocupe..." - "no la dejé terminar y le dije -su deuda no es conmigo si no con el proyecto"

-Sabes que contestó: " a mi solo me manda el gobierno y el partido"

- Rompi el contrato pero lo peor es que me quedé sin deseos de hacer mas ninguno".

Eso pasó, eso pasa en muchas partes.

Ave cesar, los anclados te saludan, y cuidan que crezca frondosa la bejuquera.

Doris dijo...

Vicente,me has traído un recuerdo imborrable: esa canción, Despertar, siempre me recuerda a mi madre. Gracias, hermano

Aquí va el enlace para que la escuchen los que no la conocen. Está interpretada por Esther Borja, una de nuestras glorias de la cultura

https://youtu.be/Tc9lDBxUEGw

Mariola dijo...

❤❤❤ Que hermosa "DESPERTAR" ᕮ✧ツ✧ᕭ me morí de amor ❤❤❤

Vicente Feliú dijo...

Aquí van mis recuerdos.

Primera entrega. 29 de junio de 2020.
Yo nací en noviembre de 1947 (el 11), en La Habana, Centro Habana por más datos, y en familia de clase media profesional, destacada en la lucha revolucionaria desde los años 30 (Joven Cuba, Ala Izquierda Estudiantil, los insurreccionalistas Auténticos de Carlos Prío Socarrás, 26 de Julio, y más atrás, hacia finales del siglo XIX en Matanzas apoyando a los mambises), y luego integrada de lleno al proceso revolucionario de 1959. Fui el primer hijo, sobrino y nieto de esa familia descendiente de catalanes, gallegos y canarios, y a principios de 1961, cuando comienza la campaña de alfabetización tenía 13 años casi recién cumplidos. En aquel tiempo no era común que un adolescente citadino saliera de su casa para integrarse a determinadas actividades más o menos peligrosas para su edad; yo además, por los datos escritos más arriba, estaba más que sobreprotegido por toda la familia integradísima en la lucha revolucionaria pero decidida a que “el niño” no pasara los mismos trabajos y riesgos que sus mayores. Resultado: negativa rotunda a mi solicitud de participar en la campaña de alfabetización. Lo más que logré, fue intentar que aprendiera a leer y escribir un trabajador de los Almacenes Sarrá, que quedaban debajo de mi casa en la calle Neptuno. Y para colmo, terminó huyendo de mis clases, al parecer, sumamente tediosas.
Así culminó mi integración a la Campaña de Alfabetización. Pero ya me las cobraría.
Durante el resto de 1961 y la primera mitad de 1962 me integré en la defensa de la escuela privada en la que cursé hasta el 6to/7mo grado (St. George’s School, donde trabajaba como bedel el padre de Fructuoso Rodríguez), y luego en la recién inaugurada secundaria básica “José Antonio Echeverría” (antigua Escuelas Pías de San Rafael, donde conocí a Silvio Rodríguez). Fui miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) hasta su conversión en abril de 1962 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la cual por estar involucrado en tantas cosas, no me permitieron integrarla porque faltaba a clases. No obstante, me eligieron miembro y luego dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización con la que me sumé al contingente Manuel Ascunce Domenech para recoger café durante las vacaciones de ese año en las montañas orientales.
En algún momento de ese 1962 busqué integrar la Primera Brigada de Maestros de Vanguardia Frank País (suerte de nivel superior de las Brigadas Conrado Benítez), lo que conllevó una bronca familiar que luego de fuertes insultos y hasta trompadas de ambas partes, culminó con un llantén colectivo y un convenio: no integraría la Brigada pero me iba a recoger café. No se piense en heroicidades con catorce años: era más que todo una adolescencia que reclamaba su derecho a estar en aquella aventura.
La memoria a 58 años de aquella campaña, patina por mucho que no se quiera. Los recuerdos que tengo los iré desgranando con la mayor coherencia posible.

Abrazos patoelmundo

Orlando Landrove dijo...

Muy ilustrativo su comentario Armando. Y la cosa irá peor aún cuando se pase a las fases 2 y 3. Cuando haya más gente en la calle, cuando la escasez del transporte también le haga competencia a la escasez de alimentos. A veces (me disculpan) pienso que estar como ahora es más cómodo para los dirigentes, que ya sabemos que en las contingencias y situaciones extremas las estructuras verticales y centralizadas son más eficientes que otras estructuras. Y en Cuba siempre enseñamos resultados muy favorables en dichas situaciones extremas (por suerte). Digamos tornados, ciclones, ahora esta pandemia.

Pero, cuando la normalidad tome presencia, y se requiera justamente aquello de lo que tanto adolescemos y que tanto se invita a cambiar, y que vemos que todavía no se ha demostrado ninguna acción verdadera en la práctica que demuestre eso, entonces la presión será aún mayor. Ya es bastante, comparada con años recientes incluso, pero digamos que en 3 meses será mucho peor. Porque todo seguirá igualito, y la gente sentirá más los distintos tipos de escaseces.

Patricia Moda dijo...

Víctor me hiciste morir de risa con esto "el auditorio se dividió al momento entre las que se escandalizaron con la equivocación y las que hicieron cola para conocerlo.", jajaja justo en Chile...

Bueno en cuanto a caminatas yo durante 13 años participé en la peregrinación juvenil a Luján que son 60.2 KM, saliendo de Liniers a las 14hs de un sábado y se llegaba más o menos 7 u 8 de la mañana del domingo, varios años llegamos a ir caminando 1.000.000 de jóvenes.

Solo hubo 2 veces en que no llegué a caminar los 60.2 km pero igualmente llegué a hacer 41KM...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Espero la vivencias de los brigadistas de este blog.

Victoria dijo...

Vicente, en tus recuerdos mencionaste que conociste a Silvio Rodríguez en la recién inaugurada secundaria básica “José Antonio Echeverría”, ¿ustedes se sentaban juntos allí? ¿Han vuelto juntos a esa escuela, a tomarse fotos en sus mismos asientos?
Debe ser una bonita experiencia.

Antílope dijo...

Vicente, qué narración tan amena, sorprendente y simpática! Eso del llantén colectivo luego del alboroto ocurre hasta en las mejores familias. En espera de los capítulos venideros. ~ Saludos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En el amplio reportaje de Talía González en el NTV sobre sesión del Consejo de Ministros para analizar la marcha de la economía en el primer semestre, solo me quedó una duda: la economía crece, decrece o está estancada. Al menos yo no escuché esas esenciales conclusiones.

Antílope dijo...

Muy bonitas las vivencias de Benito de la Fuente, también trataré de seguir el hilo de las siguientes entregas.

Antílope dijo...

Silvio y tu narración también se espera como cosa buena... quizás hasta incluya páginas de diario? ~ Besos

Claudia de Chile dijo...

Preguntas al viento para los alfabetizadores:
Recuerdan a la primera persona que alfabetizaron?
Qué materiales usaban en su labor?
Si tuviesen que alfabetizar en estos tiempos, que cosas seria importante replicar de la experiencia de la campaña como fue concebida hace 60 años?

Felicidades a los que cumplieron en junio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano (21:13) tengo un amigo ya anciano, militante comunista hasta su jubilación, nada contrarrevolucionario ni por su conducta ni por sus expresiones, que sin embargo asegura rotundamente que "la Revolución ya se cayó hace rato, sólo está rodando de un lado a otro, dando bandazos como un alma en pena". Y lo dice con mucha tristeza.
Fidel se pregunta, en su conversación con Ramonet, si acaso las Revoluciones estén predestinadas a caer, si acaso están predestinadas a fracasar. En ese mismo segmento de conversación habla de la invulnerabilidad militar de la Isla pero retoma la idea que ya había planteado en el discurso en la Universidad de La Habana acerca de cómo nosotros mismos podíamos hacer implosionar la Revolución si no combatíamos determinadas conductas basadas en los antivalores heredados del capitalismo.
La dirección de la Revolución, con el apoyo mayoritario del pueblo, fue muy eficiente en la demolición de las relaciones de producción entre el trabajador y el dueño capitalistas, hacia lo interno, en los años sesenta: Reforma Agraria, nacionalización y estatalización de las grandes empresas, sustitución de la competencia por la denominada emulación socialista (que sigue siendo competencia), ofensiva del 68. Nunca la dirección de la Revolución se planteó -al menos públicamente, que yo sepa- si la sustitución de las relaciones entre el obrero y el patronato por la relaciones entre el obrero y el representante estatal, sería lo suficientemente eficaz, contundente y duradera en términos psicosociales -motivacionales- como para negar dialécticamente el sistema axiológico que sustenta esa herencia capitalista.
Trataré de explicarme mejor con un ejemplo: El Che impulsó en Cuba, el Trabajo Voluntario. Él hablaba de un motor interior de índole clasista que motivaría al ploretariado en Revolución a aportar más de lo que se podía remunerar como resultado de la generación colectiva de la riqueza. Ese motor interior, en los primeros años, fue el entusiasmo y la simpatía -en algunos, fanatismo- que provocaba la Revolución triunfante. Pero ese entusiasmo fue bajando en la misma medida en que la dirección de la Revolución -que solía pensar por todos nosotros, probablemente, con la mejor de las intenciones- entendió que ya habíamos alcanzado un determinado grado de consciencia política que limitaría las expectativas individuales en pos de las colectivas, incluso las colectivas más allá de las fronteras de la isla.
Sospecho que cuando los escalones intermedios de la ya consolidada burocracia partidista comenzaron a detectar que ese entusiasmo iba decayendo, optaron por aplicar paliativos, remedos, desde el punto de vista sociopolítico, que resolvían ese problema de expectativa sólo en apariencia. Para mi el ejemplo más evidente es la incoherencia entre las esencias inclusivas de "Palabras a los Intelectuales" y lo que vino después durante el denominado Quinquenio Gris. Con el Quinquenio Gris se le comenzó a hacer el trabajo al imperialismo desde la estructura ideológica del Partido. Un trabajo que, algunos, hasts nuestros dias, le continúan haciendo, pero esto será otro conentario algun día.
Trato de ser empático con la dirección histórica de la Revolución. Cuando usted ve un millón de personas dando vivas en una plaza a pesar de los sacrificios que ud. sabe mucha gente hace, cuando ud. ve a millones gritando "pa lo que sea" entonces piensa: "Esta gente soporta lo que sea porque esta gente está convencida de que estamos en el camino correcto". Y en muchos aspectos, en muchísimos, ciertamente transitábamos el camino correcto. Pero en otros no se vieron a tiempo las necesarias bifurcaciones. Una de esas necesarias bifurcaciones es la flexibilización de las relaciones entre los actores económicos, y la relación entre tipos de propiedad, productividad y mercado. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un actor económico no es una máquina que funciona apegada inflexiblemente a un mecanismo. Ni un obrero es lo que dicen los manuales que debe ser, ni tampoco lo es un patrón o un burócrata estatal. Los actores esconómicos son -somos- seres portadores de una herencia cultural y axiológica que, si bien se puede subvertir eventualmente, no se puede negar dialécticamente de golpe y porrazo sustitiyendo las relaciones de producción o traspasando la propiedad del representante de la clase explotadora al representante de la clase explotada, y ya.
Entender a obreros o campesinos sólo desde la generalidad y regularidad clasista, es un craso error. Y un error mayor es tratarlo sólo como masa. La masa funciona como tal bajo determinadas condiciones modeladas por Ortega y Gasset en contextos socio históricos concretos. (No funciona la masa igual como resultante de la propaganda panfletaria del siglo XIX que como resultante de las actuales redes sociales) Pero toda masa posee un grado de singularidad, (líderes, saboteadores, facilitadores, dicho en los términos de la psicología social) con una latencia en pos de que se den determinadas condiciones. Es la singularidad emergente el inicio de los grandes cambios, en la biología -algo voy aprendiendo ya de biología-, tanto como en la sociedad.
Nuestra Revolución se ha estancado porque nuestros ideólogos -aferrados a lo que debía ser, con un muy arraigado paradigma positivista-, han reprimido -no cabe otra palabra aunque suene dura- casi todas las formas de singularidad emergentes horrorizados por el riesgo de retroceder o darle la razón a los ideólogos enemigos.
Pero si queremos salvar la Revolución -o evitar que siga rodando, según mi amigo- hay que dar un paso atrás. Pero no un paso tan atrás que no nos permita retomar el camino al socialismo. ¡De ningún modo! Un paso atrás que nos permita equilibrar la disonancia que ahora mismo existe entre la expectativa frustrada de las fuerzas productivas y el precario desarrollo de estas. Un paso atrás en lo económico con el fomento y la convivencia desprejuiciada de varios tipos de propiedad y, tan importante como eso, un paso HACIA ADELANTE con la aplicación de paradigmas comunicacionales y de trabajo político ideológico que fomenten la acción-participación -ya no la obediencia acrítica de las decisiones del Partido- entre iguales y diversos. Yo, con toda honradez, no veo otro modo aun cuando es sumamente riesgoso y conplejo, mucho más, con el recrudecimiento del bloqueo.

silvani dijo...

Pereira, Manuel – IL COMANDANTE VENENO – I ed., Feltrinelli 1979

ese fue mi primer acercamiento a Cuba, gracias a un libro sobre la alfabetizacion en el pueblo de El Veneno en la Sierra.
no me alejo, con este minimisimo contributo a la memoria.
la de un pueblo que sige sembrando entusiasmo a traves de cuentos que gracias a los recuerdos construyen memoria. la de mujeres y hombres en carne y huesos y no la de los discos duros. saquen fotos los que las tieneis tambien.
besos e abrazos.
silvano.

Cida Meira dijo...

Que linda Campanha!
Seguramente será uma linda e inesquecível comemoração pelos 60 anos da vitória sobre o analfabetismo! Que maravilha!! Isso só acontece em Cuba!! Sensacional!! Aplausos!!

Kinka Pitó dijo...

Con clara seguimos el relato de Benito con mucho placer.

Alguien tiene el discurso de Fidel despues del asesinato del brigadista, ese q menciono j Machado?

Anónimo dijo...

Vicente,esas broncas de familia son historicas.Cuando fui preso la primera vez al participar en la toma por 48 horas del Instituto de Santiago mi papa'estuvo un mes sin hablarle a mi mama'porque ella me fue'a ver al Vivac;el decía que la política era para delincuentes.R3.

Vicente Feliú dijo...

Victoria, coincidíamos en las reuniones de la AJR de la secundaria, porque Silvio estudiaba en la escuela nocturna que funcionaba en el mismo edificio, y yo en la diurna. Silvio entonces trabajaba como dibujante en la Revista Mella. Como era dibujante, lo pusieron de responsable de cultura y yo, que era fuertecito (me decían Popeye), asumí el cargo de responsable de trabajo voluntario. Desde hace 58 años andamos juntos, aunque no precisamente sentados sino haciendo camino al andar. El resto de la historia vendrá más adelante en alguna entrega, si no la continúa Silvio...
Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy cumple años la querida Dra. Mirtica Núñez. Desde aquí le mando muchas felicidades y un beso.

Beatriz dijo...

Mi nombre: Ma. Beatriz Ramos Tejera, soy de origen campesino, estaba en 5to grado y tenía 11 años acabados de cumplir cuando hicieron el llamado para la campaña de alfabetización y me entusiasmé mucho, le pedí a mi padre que me dejara ir y él aceptó. Fui la única niña de mi escuela, por tanto no conocía a nadie, me llevaron de Palmira (en Cienfuegos, antigua Las Villas) para Varadero, donde recibimos la preparación necesaria para alfabetizar, de ahí partimos en un tren cañero hacia la antigua provincia de Oriente, me quedé en Holguin y de ahí para una finca perteneciente al poblado de San Andrés, me ubicaron en una casa muy grande y una numerosa familia, donde me acogieron muy bien y me cuidaban mucho teniendo en cuenta que yo era muy chiquita, jugaba a las casitas con la niña de la casa que tenía 10 años y después daba las clases, así alfabetice a 10 personas. Al culminar la campaña fuimos directo a la concentración de la Plaza de la Revolución y fue lo más emocionante de la vida cuando preguntamos a Fidel que otra cosa tenemos que hacer y él dijo estudiar, estudiar y estudiar, bueno y eso hice, pedí una beca y me la otorgaron, llegué a mi casa el 24/12/61 y el día 6/1/62 estaba de vuelta en la Habana, hice el 6to grado en Tarara, luego la secundaria, después el Instituto de Química y terminé la beca en Julio de 1970. Empecé a trabajar y me hice Ingeniera Química en curso para trabajadores....todo gracias a la alfabetización de la que me siento sumamente agradecida, el himno de la alfabetización me conmueve grandemente... y más cuando se lo oigo cantar a mi nieta...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, por favor, ahorre y acumule agua, porque estará suspendido el bombeo de agua del acueducto el Gato, con la consiguiente afectación a todo el este de La Habana, su reparto incluído. Noticia de ahora mismo. Saludos.

silvio dijo...

Felicidades a la Dra Mirta, gran persona y gran trabajadora.

Patricia Moda dijo...

Buen día!
Por fa, sigan contando que me encanta leerlos.

Felicidades a la Dra Mirta Nuñez!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Conmovedor el relato de Beatriz; era muy pequeñita para semejante entrega, que impresionante alfabetizar a 10 personas.
Sería muy emotivo que alguién que vivió ese milagro de aprender a leer y a escribir, cuando ya todo indicaba que no era posible; nos regalara su testimonio en esta Cita.

Felicidades a la cumpleañera, Doctora Mirta.

Me voy a "confrontar" al COVID, se terminaron las provisiones .(; y los chicos tienen hambre :).

💖beso al más Hermoso.

R3 dijo...

UN fuerte abrazo a mi compañera Mirta.

Jose Rafael, ante esos truenos ayer compré un tanque plástico y junto a otros cuatro que tenía ya están llenos, así que me puedo bañar. Gracias, creo que hice una compra "ilegal", pero hay que resolver.

Que bella historia la de Beatriz!

Un recuerdo para Josué, Salvador y Floro.R3.

silvio dijo...

Más que hermosa la historia de Beatriz, aleccionadora, y ojalá que inolvidable.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Qué pena que esta Cita no sea con más, no llegue a más, en especial a más jóvenes. Qué bella y conmovedora idea de amplificar desde la humildad estas historias, por demás, bien contadas, no soy especialista en literatura, pero si conmueven al leerlas es por la hidalguía de los autores y por la manera en que están narradas.
Este es un espacio para el crecimiento humano, donde se discrepa, se critica, pero siempre con compromiso. Cuanta dicha coincidir con protagonistas de tantos momentos de la historia del país. Es una manera bella de honrar.

Víctor Casaus dijo...

cariño grande y centropabliano para la dra. mirtha. la queremos.

Sarai dijo...

Hola Silvio, le envié anoche tarde a mi mamá el link a SC para que leyera la convocatoria y escribiera su experiencia en la campaña de alfabetización, y ahí está su historia sintetizada, la de Beatriz. Hay mucho más para contar, gracias por la oportunidad, y si es una historia aleccionadora, e inolvidable para ella, para mí como hija que me siento orgullosa y tengo que hacer que mi hija conozca la historia, de su abuela y de todos los que como ella, como tú, y muchos cumplieron esa hermosa tarea.

Patricia Moda dijo...

Sí que hermoso el testimonio de Beatriz!

Mirtha dijo...

Sí,,Beatriz, linda historia y tu tenacidad y esfuerzo q seguramente lejos de tu familia,tuviste q hacer para lograr lo q querías..
Antes de leer a Beatriz,leí a Giordan,y ahora me pregunto desde la angustia de lo inevitable,, qué podemos hacer para q tanta obra hermosa no caiga inexorablemente en el derrumbe tantas veces anunciado..y temido..Es que tendremos el mismo o peor final que el Campo Socialista y la URSS?.. Cómo podemos hacer ??? Qué nos queda,,esperar ?
Seguramente el recuerdo de todos estos años hermosos que vivimos, nos estimula a todos y más allá ,,fueron páginas q se sucedieron sin tiempo casi a pensar en ellas,y ahora ,las recordamos hasta con nostalgia,,que lindo sería volver a ellas.En la Sierra escuché la palabra "fongo" por vez primera,,le decían al plátano vianda,un mínimo detalle q nunca olvidé..y así ha sido toda esta gran obra que se llama Revolución,,tendremos q aceptar tranquilamente a ver cómo todo se derrumba ??? Quizás hoy estoy pesimista...ojalá sea eso,,un estado de ánimo

Vicente Feliú dijo...

Beatriz, ¡OVACIÓN!

Doris dijo...

Buenos días

Estoy con el moco caído, sólo paso a felicitar a nuestra querida Mirta, gran mujer y excelente madre y abuela. Un beso grande para ella.

Menos mal que "las penas que me maltratan, son tantas que se atropellan..."

Un abrazo

Rojo ciudadano dijo...

Giordan llevaba dias sin internet y escribí sin haberme leído los comentarios. Después de leerlos me percaté de que se están haciendo historias tan lindas que es mejor continuar este otro tema más adelante. Ahora hay que que seguir disfrutando de las historias de los protagonistas de la alfabetización.

Kitty dijo...

Kinka:

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961

Luis Ramón dijo...

Aquí el enlace sobre la campaña de alfabetización "Mi primera tarea" Silvio Rodriguez.
https://youtu.be/qD-F2IIIEuA.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

MÁS INTERNET, QUE SEA MÁS ASEQUIBLE PARA TODOS CONSTITUYE UNA NECESIDAD ESENCIAL EN MI CRITERIO

En la nueva etapa que se abrirá con la denominada NUEVA NORMALIDAD en la que será decisivo algo que expresó el Presidente Miguel Díaz Canel en la última Reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de junio 2020: “Tenemos la obra de la Revolución delante y hay que defenderla con pasión”; en mi criterio muy personal el acceso a INTERNET que precisamente ha avanzado mucho en su mandato y hay que reconocerlo en toda su extensión, será necesario hacerla más asequible aún de acuerdo con las posibilidades económicas del pueblo para que la decisiva e imprescindible modernización de la economía avance con mayor profundidad y eficiencia.

Es mi opinión que en este orden de pensamiento, INTERNET más que un negocio recaudador debe ser considerada un esencial instrumento dinamizador de la economía y la sociedad en su conjunto, para lo cual será de utilidad nacional toda inversión que se realice en su ampliación y desarrollo. Incluso más allá del área de los teléfonos celulares incluyendo el acceso universal a las computadoras en el hogar, así como entre los alumnos de la Enseñanza general y universitaria. Siempre hacerlo aumentará la eficiencia y los resultados positivos en todo a lo que en la Economía y el desarrollo integral se refiere. Martes 30 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?38-mas-internet-que-sea-mas-asequible-para-todos-constituye-una-necesidad-esencial-en-mi-criterio

Julio S dijo...

Muchas felicidades a la Dra. Mirta

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy buenas e impresionantes las vivencias de Vicente y de Beatriz. Gracias Silvio por esta entrada. No hay nada mejor que la historia tal cual fue, contada por sus protagonistas, gente sencilla y común que actuaron como verdaderos héroes. Ojalá a alguien se le ocurra compilar todas estas historias e incluirlas en los planes de enseñanza.

Luis Ramón dijo...

Beatriz, que linda historia,Sarai felicidades a tu mami una mujer luchadora!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Agradezco la mención a mi relato de la recogida de café. Nada épico, como soy yo mismo, pero representativo de una parte de la circunstancia.
Creo que el destino concreto de los jóvenes al principio de la Revolución dependía –con las usuales excepciones- más de dónde estaban en tal o mas cual momento que de su decisión o voluntad particular.
Aquellos niños que se arrancaron los juegos de un tirón, que menciona Silvio en una canción, y fueron artilleros en Playa Girón, bien podían haber sido alfabetizadores y otros estar en su lugar tras las cuatrobocas. Era el viento de la Revolución lo que distribuía a la gente. Eso es, entre otras cosas, lo que la hace grande.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, me alegra mucho que disponga usted de reservas estratégicas del líquido vital.

Sender Escobar dijo...

Mayra 10:17 le aseguro que esta cita es frecuentada por muchos jóvenes... Que comenten o no ya es cuestión del tema que se trate o de la personalidad extrovertida o tímida de cada unos de ellos pero de que los hay... Los habemos se lo digo yo que soy de aquí jjj 😉

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Realmente conmovedor el relato de Beatriz. Y ¡qué clase de padre que, por suerte, le permitió irse a alfabetizar!

Anónimo dijo...

Acabo de ver una interpretacion muy buena de Ojala´ por la tv y el locutor dijo que era una composicion ´´del Maestro Silvio Rodriguez´´...esto comenzando a preocuparme mi hermano,no dejes que te digan asi´...je...je...R3.

Patricia Moda dijo...

Cómo para no sentir orgullo de quien es tu madre, Sarai!

Benito, eso que dices a las 12, se percibe muy bien en los relatos que están haciendo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les recomiendo este trabajo publicado en oncuba sobre tema de igualdad --y sobre todo porque enfoca "un enemigo poderoso, el fundamentalismo religioso".

esa es una "cosa" que avanza, como el caracol africano, en medio del enfrentamiento necesario a la pandemia.

"Lidia Romero es abogada y hace varios años trabaja en la defensa de las personas LGTBIQ+ en Cuba. Como coordinadora de varios grupos de activistas como el «11M», se enfoca en los dos retos que para ella son lo más importantes: la falta de unidad y la falta de liderazgo.

En esta columna, la activista opina sobre las leyes de desarrollo que requiere la Constitución cubana, aprobada en febrero de 2019, y sobre la forma en que deberá quedar establecido el matrimonio, dentro del nuevo Código de las familias.

Para ella, este proceso de consulta y referéndum no debe fundamentarse en “las opiniones transfóbicas, homofóbicas, fundamentalistas que toman fuerza actualmente en el país”. Los activistas deberán fortalecer su capital político y desarrollar acciones para lograr la plenitud de sus derechos."


https://oncubanews.com/oncuba-media/video/cuba-nuestra-las-personas-lbgbtiq-no-estamos-en-igualdad-de-condiciones-frente-a-un-enemigo-poderoso-el-fundamentalismo-religioso-y-el-patriacado/

Anónimo dijo...

Creo que SC se esta´ ´´refrescando´´ con estas historias de brigadistas,milicianos,recogedores de cafe´,cortadores de caña.etc.Esa es nuestra historia y la historia nadie nos la puede quitar.Puede suceder cualquier cosa pero nunca,nunca,nos arerepentiremos de lo que hemos hecho entre todos.Creo que esa es una razon para vivir y luchar.R3.

Victoria dijo...

Vicente, (Popeye) muchas gracias por contarnos de la férrea amistad de ustedes, se ve que siempre han estado juntos en distintas actividades alineados con la revolución. Ojalá sigan recordando y compartiendo sus vivencias con nosotros.

Felicidades a la Dra. Mirta.

Animo Doris, te queremos ¡¡¡

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

para incentivar esta solicitud de segunda cita y dos santos sobre el tema de la alfabetización vuelvo a compartir esto aquí:

en el sitio del centro pablo www.centropablo.cult.cu pueden descargarse todos los libros publicados por EDICIONES LA MEMORIA. entre ellos hay dos testimonios dedicados al tema de la alfabetización:

1. EL AÑO DE TODOS LOS SUEÑOS (2011), de germán sánchez. germán, amigo y compañero nuestro, fue profesor del dpto. de filosofía de la UH y embajador de cuba en venezuela.

2. UN AÑO DE TODOS - DIARIO DE UN BRIGADISTA (2018), de jorge r. bermúdez, crítico de arte y poeta, acompañante del centro pablo desde su fundación.

ambos participaron en la Campaña de 1961. como referencia poética imprescindible hay que recordar el libro POR ESTA LIBERTAD de fayad jamís, premio casa de las américas, .

hay ejemplares a la venta en el centro pablo cuando "esto" pase.

el libro de bermúdez tiene este exergo de Martí:

"...!cuándo sin obligación pública, si me dejan vivo las pasiones humanas, podré ponerme de maestro de guajiros!"

abra-sones

victoriano

Omar Fontes dijo...

Qué pena que haya arrestos y cortes de conexión de datos móviles a quienes querían manifestarse hoy de forma pacífica. Qué pena que los medios oficiales no puedan decir nada de esto. Qué pena que hagan parecer que la Revolución es algo muy débil... Qué pena!!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Sender 12:12. Me regocija saber que son muchos los jóvenes que leen lo que aquí se defiende con la razón y la pasión. Ser un tilín mejores en parte es resultado del saber que no puede ser lujo. Siempre engrandece y ennoblece aprender de los protagonistas de los hechos.
A la mayoría de los que aquí participan no los conozco y a los que si, es por ser personalidades públicas, pero a todos los siento cercanos e incluso ya casi "adivino" quien escribe sin leer el nombre.

Camila Caldeira dijo...

Que hermosa iniciativa!!! Ojalá podamos todos tener accesso a esos lindos recuerdos. A mi manera de ver, ese es uno más de los grandes logros de la revolucíon, hacer con que el pueblo participe y que cada ciudadano se sienta agente del cambio y parte importante de la nacíon, es importante siempre buscar maneras de seguir haciendolo.Ese evento magnífico de las jornadas de alfabetizacion, que hoy día parece un absurdo para gran parte de la poblacíon mundial, fue un pilar para la revolucíon, pues enseño a aquellos adolescentes sobre la realidad y conectó el país, los alfabetizados y alfabetizadores fueron transformados. Agrego mi humilde comentário desde Brasil. Saludos a todos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sugiero este trabajo sobre el tema de la igualdad de género, publicado en oncuba --con subrayado para el tema del avance del fundamentalismo religioso: mirad a brasil...

Lidia Romero es abogada y hace varios años trabaja en la defensa de las personas LGTBIQ+ en Cuba. Como coordinadora de varios grupos de activistas como el «11M», se enfoca en los dos retos que para ella son lo más importantes: la falta de unidad y la falta de liderazgo.

En esta columna, la activista opina sobre las leyes de desarrollo que requiere la Constitución cubana, aprobada en febrero de 2019, y sobre la forma en que deberá quedar establecido el matrimonio, dentro del nuevo Código de las familias.

Para ella, este proceso de consulta y referéndum no debe fundamentarse en “las opiniones transfóbicas, homofóbicas, fundamentalistas que toman fuerza actualmente en el país”. Los activistas deberán fortalecer su capital político y desarrollar acciones para lograr la plenitud de sus derechos.

https://oncubanews.com/oncuba-media/video/cuba-nuestra-las-personas-lbgbtiq-no-estamos-en-igualdad-de-condiciones-frente-a-un-enemigo-poderoso-el-fundamentalismo-religioso-y-el-patriacado/

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Doris. Gracias por avisarme. Soy despistado y debía hsberlo sabido. Sin problema me dice, q llegué de último jjj.

Con respecto al tema económico y los criterios tan brillantes expuestos, evoco un fragmento de un documental de Michael Moore donde él presenta una compañía creo q de progrsmación organizada como cooperativa en la cual todo el mundo ganaba el mismo sueldo alto y la toma de decisiones esa conjunta. Tengo la imagen de rostros muy satisfechos.

Me imagino q la competitividad se mantiene y q el sueldo básico alto es el q es el mismo pero el q trabaja mejor y más gana un extrs.

Yo recuerdo q el tema del factor subjetivo se trata en el marxismo pero q en la realidad es más determinante.

Cuando estudias el entramado del ego y sus tinieblas, y lo ves reflejado, te es muy difícil pensar q hay o vaya a ver un desarrollo de la consciencia tal q pueda ver al otro como parte de sí mismo.

Procesos como la Revolución despiertan esa consciencia pero sin el acompañamiento de un bienestar material q incluya pero no se limite a la educación, salud, cultura, etc.llega el pto de frustración para muchas personas.

Cuando veo chinchalitos de cafetería estatsles o restaurantes icónicos de La Habana donde el servicio es mucho peor q el del paladar del frente, siempre me viene la idea de q el Estado está para garantizar los grandes logros de la Revolución, como lo ha hecho siempre.

¿Para q meterse a vender pan con croqueta? Eso lo hace y muy bien, cualquier emprendedor privado.

Ojalá una lógica tan simple llegue a aceptarse de una vez.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

Omar muy de acuerdo contigo... Me incomoda que se televisen y hasta "alaben" las protestas en E.U.A por la muerte de G.Floyd y cuando algo tan deplorable ocurre aqui y las personas se manifiestan entonces es contrarrevolución y otro cúmulo de etcéteras conocidos.... No me niego a que se contrarreste los matices políticos que siempre encuentran oportunidad en el dolor ajeno, pero si estoy en contra que repriman las iniciativas para exigir justicia. Ellos mismos se echan tierra encima... De verdad que no logro adivinar qué piensan

Beatriz dijo...

Hola a todos, gracias por sus comentarios, a Silvio además por permitirnos compartir experiencias. Benito, mi padre se llamaba Agustín y le decían Carbín, muy revolucionario, fidelista 100 porciento...primero me dijo que lo pensaría y luego aceptó pero me dijo que si era lo que yo quería que luego no quería rajados en su casa..., lo mismo me dijo cuando quise becarme y acepté...desde los 11 años me separé de él, de mi madre, mis hermanos y solo los veía en vacaciones...hacia el viaje de regreso de Cienfuegos a la Habana llorando pero firme...el transporte lo ponía la beca...mi padre fue un campesino luchador, honrado, con solo 6to grado pero con mucha educación, fue administrador de la tienda del pueblo desde su inauguración hasta su jubilacion, y nunca tuvo un problema...antes de la Revolución trabajaba en el campo, en la caña y siempre muy amado y respetado por sus 7 hijos....ah y fue miliciano también…
Cuando la alfabetización éramos 4 hermanos, mi hermano el que me sigue queria ir también a alfabetizar pero no lo dejaron porque estaba en 4to grado...el pobre el decía que sabía más que yo...jaja...y bueno se beco también con 12 años y se hizo profesor universitario en la especialidad de Matemáticas.

Ernesto Gonzalez dijo...

Respecto al fundamentalismo: una noche entre semana q iba a un espectaculo en el Nacional, atravesé por frente de la terminal de ómnibus como siempre hago, y me encuentro una especie de círculo de personas en el centro del cual alguien alborotaba.

Me di cuenta al instante q era uno de esos grupos "evangélicos" lavando cerebros a trocha y mocha. Eran como 30 personas en silencio, y el tipo un prototipo de fanático, de los q interpretan literalmente las escrituras pero acomodándolas a una agenda.

Aquello me preocupó. Me indigna bastante el fanatismo, si es religioso más, y es prueba viviente de porq quienes conocen de verdad esos temas jamás han querido seguidores.

El USA profundo e ignorante q apoya la trama trúmpica, el Brasil Bolsonárico, etc son resultados
en parte de esos grupos.

Sin herir sensibilidades. Soy admirador de Juan de la Cruz y de Teresa por eso quizás también me molestan esas expresiones.

Saludos

Kinka Pitó dijo...

Gracias kitty por tu ayuda, pero mira, estuve buscando y no es ese el discurso al que refiere Machado... ese es el del anuncio de Cuba libre de analfabetismo lo hace a finales del 61.

El qe refiere machado es a pocos dias del asesinato del maestro-

MAS o menos debe ser en alguna de estas ocasiones:

"El 23 de enero, durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel informa del asesinato de un joven maestro voluntario: Conrado Benítez, y con voz emocionada, exclama:

¡Después de muerto ese maestro seguirá siendo maestro! (...) Ese maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos, doblemente, ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo (...) El mártir del Año de la Educación, el mártir de los maestros.
El 28 de enero, en homenaje al natalicio de José Martí, el jefe de la Revolución preside la conversión de la antigua fortaleza militar de la ciudad de Santa Clara en una escuela. Casi al concluir sus palabras reitera que la alfabetización es una de las más grandes batallas por la cultura que haya librado ningún pueblo: Va a ser una batalla verdaderamente épica, en que debe participar todo el pueblo. Y más adelante, afirma: Hay que comenzar a organizar ese ejército y vamos a organizar cien mil jóvenes alfabetizadores que por lo menos tengan de sexto grado en adelante, y por lo menos 13 años de edad. Al mismo tiempo, le pide a los jóvenes villareños, sean los primeros en inscribirse."

tomado de https://www.ecured.cu/Conrado_Ben%C3%ADtez

seguire indagando.
abrazones

Kinka Pitó dijo...

Aqui lo encontre

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN EL ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS MAESTROS VOLUNTARIOS, EFECTUADO EN EL TEATRO DE LA CTC REVOLUCIONARIA, EL 23 DE ENERO DE 1961.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f230161e.html

Ojala hubiera un video.

abrazos

Jorgebraulio dijo...

Qué hermosas experiencias. Ojalá que no se pierdan. Son lecciones que iluminan.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué entrada tan hermosa! Mi admiración y reconocimiento a quiénes contaron sus historias.

De joven participé un mes en la construcción del acueducto El Gato. Espero no haber hecho algo entonces que prive hoy de agua a R3. Como mi oficio era ingeniero en automatización, me pusieron de electricista de la 440 para los soldadores de las tuberías de hierro.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Es para mi un honor cómo joven visitar está casa y aprender de sus miembro y su creador .

Aprendiendo siempre y reflexionando con lo que plantean.

Gracias todos,gracias Silvio.

Sender Escobar dijo...

https://telegra.ph/Protesta-en-el-Yara--La-Trinchera-Por-Miguel-Alejandro-Hayes-06-30

Anónimo dijo...

A veces no entiendo y otras quisiera no entender.En el día de hoy la tv a repetido no se cuantas veces lo de las Palabras a los Intelectuales,sin embargo no había escuchado nada sobre la caída en combate en las calles de Santiago de Josue Pais,Salvador Pascual y Floro Vistel;solo ahora vi algo de un periodista santiaguero que entrevisto'brevemente a Miriam Pascual Salcedo hermana de Salvador.Alla'tambien vive Manolo,otro hermano que fue'combatiente.Me enferman las manipulaciones y los olvidos.R3.

Rubén dijo...

Acabo de ver el documental " Mi primera tarea "con Silvio,sobre la campaña de alfabetización, muy triste por ver como era esa Cuba q a veces olvidamos y hermosa la actitud de esos jóvenes que como dice él, lo que hay que darles es epopeyas,sino van a las miserias.
Yo no tuve esa posibilidad pudo ser Angola pero por enfermedad y estudios no me llamaron, pero tuve una aparentemente sencilla, Microbrigadista en pleno período especial y fue personalmente estimulante, se hicieron obras que fortalecieron y ayudaron a muchos, ah y en pleno comienzo y final de... Período Especial, disculpen si dije final, no creo q estemos al final jeje. Rubén

Eduardo Ortega dijo...

Excelente iniciativa. Mis saludos para Pepe Dos Santos. Es posible que no me recuerde, pero coincidimos en nuestros primeros años en la UH. Trataré de hacer mi contribución. Lo más importante es si sirve para mantener presente, en las actuales y futuras generaciones, a esa batalla histórica cubana contra la ignorancia, cuando los que la protagonizamos ya no existamos físicamente. ABRAZOS!

Lochy dijo...

Felicidades Mirtha!!

Ahí van:
Discurso de Fidel el día de la muerte del brigadista Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f281161e.html

Discurso de Fidel en la Plaza de la Revolucion al terminar la Campaña de Alfabetización:
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f221261e.html

Mariola dijo...

ᕦ( ͡͡~͜ʖ ͡° )ᕤ Hola ya estoy de vuelta, gané yo; perdió el COVID, al menos por ahora (☞゚ヮ゚)☞ ☜(゚ヮ゚☜),jaja, ya ejecutados los protocolos de desinfección me voy a leer la Cita.


♥‿♥ TKM, tu mach!!!

CHUIK

Lochy dijo...

Suscribo 100 x 100 a Mirtha a las 10:42. Es la preocupación más grande que tengo en estos momentos. ¿Será que todo quedará como la quimera de un puñado de soñadores que todavía estamos aquí, amando, luchando y viendo como se nos acaba el tiempo y los que pueden/tienen que cambiar la dirección de las velas no se dan cuenta que el viento ha cambiado. Ojalá no nos destruya la tormenta que se vislumbra de seguir este camino. Con el magno esfuerzo de muchos logramos acercarnos y hemos llegado hasta aquí. Los que a pesar de los pesares seguimos soñando no podemos darnos por vencidos, mi querida Mirtha.

Mirtha dijo...

Sabes Lochy..q lo peor en estos casos es no saber que hacer,, cómo evitar,,Abundando en las lecturas sobre la Perestroika,y sus consecuencias,el entrevistado dice,,"alguien se ha preguntado porqué nunca el PCUS llamó a sus militantes a evitar lo que pasó "..y pienso hay dos posibles razones: No calcularon la catástrofe o ya no les interesaba evitarla,,Cuál de las dos peor...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades, Mirtha.

Nací más de una década después de la alfabetización. Desde pequeño me llegaron los ecos orgullosos de la gesta. Mi maestra desde primero a cuarto grados, Zoila Carballo nos sobre la campaña una mañana después de escuchar por la radio a la Profesora Invisible que nos enseñaba la canción "Despertar" del campechuelero Eduardo Saborit.
Zoila ya era una persona madura al triunfo de la Revolución, maestra normalista. Tuvo a su cargo la orientación de brigadistas en una zona de la Sierra Maestra del actual municipio de Bartolomé Masó.
Y yo recuerdo ese día en el aula porque mi padre me cuenta a cada rato -es de las personas que te narra algo y a los meses se le olvida que te lo narró- que él alfabetizó con 17 años en un lugar muy intrincado cercano al poblado de Providencia, al que había que llegar a pié o sobre un mulo manso que un campesino -que había perdido un brazo en la guerra- le facilitaba cuando "bajaba" al poblado a recibir las orientaciones de quien sería mi maestra de primaria, precisamente.
Una noche, después de las lecciones y antes de dormir, la señora campesina le preguntó al Viejo por su familia. Entonces él recordó que su abuela materna era partera por la zona de La California, San Pablo de Yao y El Oro -cerca de Guisa y Buey Arriba, a unos cuantos kilómetros de Providencia-, y ¡para sorpresa de mi padre! la señora de la casa haló para si a tres mocosos y dijo: "Pues a estos tres me los trajo tu abuela Suncia. Gracias a ella nacieron bien un montón de tus alumnos porque por aquí no había médicos ni nada".
Mi madre apenas tenía 13 años cuando la campaña. Y no la dejaban participar. Entonces se escapó y fue a dar a un lugar llamado Caño Adentro, como a 10 km de Manzanillo. Mis abuelos la fueron a buscar y llegaron al acuerdo de que alfabetizaría en la finca donde nació mi abuela, en un lugar cercano a la ciudad llamado Sabana Nueva, y entre parientes.
La Vieja no fue al acto en La Habana pero papi, sí. El día que llegaron con la medalla, El Viejo me contó que los montaron en unos vagones de tirar caña, y así fueron cantando y gritando consignas hasta quedar roncos hasta llegar a la capital. En una casa de familia habanera lo acogieron, y allí vio mi padre una mujer desnuda por primera vez en su vida, pues una de las jóvenes se desvistió en un cuarto contiguo al que le habían dado a él, sin percatarse de que se reflejaba por un espejo.
A mi madre no le hacía mucha gracia esa parte de la historia.

Mariola dijo...

💖Farolero de parto💖

Leandro Di Santi dijo...

Qué hermosas vivencias, y una delicia los relatos, Beatriz, Benito, Vicente.
No había visto Mi primera tarea, una maravilla que disfruté muchísimo.
Vamos Doris!
Besos y abrazos!

Mariola dijo...

Hay locuras para la esperanza
hay locuras también del dolor
y hay locuras de allá donde el cuerdo no alcanza
locuras de otro color

hay locuras que son poesía
hay locuras de un raro lugar
hay locuras sin nombre
sin fecha
sin cura
que no vale la pena curar

hay locuras que son como brazos de mar
te sorprenden
te arrastran
te pierden
y ya

hay locuras de ley pero no de juzgar

hay locuras que son la locura
personales locuras de dos
hay locuras que imprimen dulces quemaduras
locuras de diosa y de dios

hay locuras que hicieron el día
hay locuras que están por venir
hay locuras tan vivas
tan sanas
tan puras
que una de ellas será mi morir


https://www.youtube.com/watch?v=727d2pO_QmA&list=OLAK5uy_kL1IB8rYHp_smZwPnrGC9xkMkP87pRNQA&index=3

Victoria dijo...

Aguante Doris ¡¡¡¡

Ernesto Gonzalez dijo...

Va a haber. Tremenda errata ¿o estoy errático?

En cto a la protesta francamemte es q no veo, exceptuando a la Bruguera quizás, muchas células grises entre los protestantes. No es el momento de propiciar comparaciones, ya hay bastantes idioteces en las redes. El artista no parece tener talento según el performance q vi y lo q trata de estar en el escenario mediático. El q se daba golpes en la cara con la mesa es histérico.

La muerte del hombre está bajo investigación. Ya darán los resultados. Lo q se necesita es apertura económica, despliegue del talento.

Es solo mi opinión. Abrazos.

Carmen dijo...


Silvio, pasando muy rápido por las entradas porque estamos en la lucha mensual de cumplimiento del plan de producción con problemas de logística de todo tipo y colores, cosa que mortifica mucho porque con un grupo de técnicos con deseos de trabajar y bien preparados, no podemos hacerlo mejor porque nos faltan “muchas cosas” para hacerlo.., pero bien solo quería decirte que me has dado tremenda alegría con tu comentario del Domingo 28 de Junio a las 9:05 creo que has percibido lo que yo muchas veces con mucha tristeza percibo. La brújula hay que tenerla a mano y bien cerquita del corazón.
El tema de esta entrada es hermoso e ilumina SC, lástima que el día tiene tan pocas horas, para poder disfrutar a plenitud tan lindas historias.

Mariola dijo...

💖Para una Violeta💖

Lochy dijo...

Ay, Mirtha, porque crees que dije que te suscribía plenamente. Por algo hemos llegado hasta aquí, cumpliendo con todo lo que se nos dijo era el Moncada de nuestra generación, confiados en que nuestros líderes cumplirían su parte del pacto. En mi vida nunca esperé nada de brazos cruzados, todo fue luchado, con más o menos acierto. (Creo que tú y Silvio bien lo saben.) Necesitaba una Revolución por las enseñanzas de mi padre y por la vergüenza que sentía ante la pobreza y desatención de tantos niños. Sabía que con el cambio perdería materialmente, pero no me importaba, ganaría mucho espiritualmente y así fue durante muchos años. Cada día vivo más orgullosa de nuestra historia, de nuestros héroes pasados y contemporáneos y de este pueblo que nos parió. Pero hoy vuelvo a sentir la vergüenza de ver a tantos pasando tanto trabajo en nuestro País, hasta hambre nuevamente. No es justo. Tanto en LJC, adonde siempre también leo, aunque no tenga tiempo de compartir, como aquí, he preguntado ¿qué podemos hacer para ser escuchados? Creo que la ANPP en general no nos representa, pero está en la cúpula, ¿crees que nos van a escuchar? Se creen que son eternos y lo único que les interesa es mantenerse bien acomodaditos como están una buena parte de ellos. No aprenden de la historia. Sí. veo un futuro tan negro como tú que me gustaría al menos ayudar a evitar. No ahora, hace algún tiempo lo veo venir. Estuve 3 años en la URSS, hablo ruso y por cosas de la vida me toco estar allí en 1991. Vi lo que sucedió por los líderes no escuchar al pueblo, ya era tanta la separación que no podían oírse. Los ingredientes eran muy parecidos a los que tenemos hoy nosotros y eso que los soviéticos, en general, vivían mucho mejor que nosotros. Realmente poco tuvo que hacer la CIA para acelerar la caída. Simplemente implosionó. Después supe de personas mayores muriendo sin atención médica o inadecuada, niños sin vacunar, vi muchos que conocia de 20 años antes pasando trabajo, escaseces, hambre algunos. La esperanza de vida disminuyó drásticamente y eso no sucede por gusto. Mientras algunos pocos abyectos se enriquecían, incluso aquellos que hasta poco antes decían haber apoyado el sistema. Al final solo les sirvió para enriquecerse y empobrecer a los demás. Aquí poco se sabe de esa época, pero fue algo terrible. Y fue por los mismos errores que hoy se cometen aquí, por no escuchar al pueblo. ¿Será como a veces me dicen que es el efecto de la Tercera Generación. Los padres con enorme trabajo y sacrificio construyen algo; los hijos ven, respetan y tratan de preservar el legado de sus padres, pero a los nietos lo único que les interesa es disfrutar lo más que puedan. Para ellos los abuelos son "esos viejecitos" que no hacen nada. Aquí muchos hijos, ni siquiera respondieron a eso, han votado con los pies yéndose a buscar horizontes más promisorios. Algunos incluso por ayudar a sus padres a vivir un poco mejor (no todos se van por egoismo). También veo hoy jóvenes que luchan, que sienten como nosotros, en toda la extensión, con iguales deseos e iguales preocupaciones. Esos son los únicos que pueden arreglar esto, pero con nuestra ayuda que sabemos lo que se ha vivido y por qué. Es una pena que los que gobiernan y comparten nuestras ideas, estoy convencida que los hay, no busquen la unión con el pueblo, como única forma de realizar las necesarias transformaciones. esos tendrían TODO nuestro apoyo.

Rojo ciudadano dijo...

Omar, Sander: Es un derecho de todos la libertad de reunión, manifestación pacífica, y expresión. Eso no lo discute nadie pero cuando un grupo manipula información e intenta hacer paralelos imposibles, entonces, se deslegitimiza su propuesta, su convocatoria. En política trabajar más para las cámaras y para el show que para buscar soluciones al pueblo no es honesto y resulta que la gente busca desesperadamente la honestidad de los políticos. Algunas de estas personas debieran, aunque sea a escondidas, leerse frases de Fidel Castro como esa de "...la política es el arte de lo posible". Uno debe aprender de los maestros aún estando en sus antípodas ideológicas. Pretender hacer comparaciones entre lo que sucedió aquí y lo que sucedió allá es políticamente inútil. No se trata de que tengamos censura porque, en esta era digital y con millones de personas en Cuba conectadas a internet, ya eso no es un argumento de peso a exponer. Te digo sinceramente que resulta contradictoria la diferencia apreciable entre la habilidad escritológica (perdón por el neologismo) de algunas de estas personas y sus ridículas propuestas políticas. En ocasiones dan la impresión de ser unos lactantes en estas cuestiones. Hay que luchar por principios y el show es un objetivo demasiado circunstancial como para pretender tumbar un gobierno que, equivocado o no, para muchas personas en el país representa a la Revolución. Hasta que la oposición tradicional cubana no comprenda que la Revolución en Cuba tiene raíces muy profundas les va a costar mucho trabajo ganarse a la gente. Esto hay que tenerlo claro incluso si en un futuro se disfrutara de un estatus de libertades plenas.

Anónimo dijo...

Mi amigo,el que se le rompio´ el movil,compro´ uno por ´´trasmano´´ porque ETECSA le dijo que no estaban vendiendo,que tenian en los almacenes pero que en estos momentos y hasta que no quitaran la cuarentena no vendian.Mi amigovino a mi casa para que le hiciera el favor de llamar a ETECSA porque necesitaba configurar el correo en el nuevo telefono.Llame´ a la Oficina de la Villa Panamericana y le dije a la señora que me salio´ al telefono que yo necesitaba configurar el correo de un movil,que como cliente de esa empresa necesitaba me hicieran ese trabajo.La mujer me respondio´: CLIENTE??,que ud. es cliente de nosostros?.Le dije que si porque ellos eran la unica empresa que ofertaba el servicio.Me respondio: Nosotros no hacemos ese trabajo!.Entonces mi amigo se va a buscar un ´´particular´´ que se lo haga.Sera´´ tambien ´´comercio ilegal´´?.VIVA ETECSA???.R3.

silvio dijo...

Sensato, Rojo ciudadano. Hay que beber de las buenas fuentes, con altura moral por supuesto.

Anónimo dijo...

Estan equivocados los que crean que con un enemigo poderoso,amenazante y que realiza agresiones constantes se les va a permitir manifestarse de esa forma.
En situaciones de guerra es dos tiros pa´lante y dos pa´atras.No es permisible hacerle eljuego al enemigo en situaciones de vida o muerte.Todo sera´ posible cuando los tiempos cambien.
Cuando la invasion de Playa Giron en La Habana se detuvieron a cientos de enemigos y estuvieron detenidos hasta que paso´ el peligro,Que eso era una violacion de los derechos humanos?:y que hago cuando un gobierno poderoso me quiere asfixiar?.Los que flaquean no pueden contar la historia.R3.

Sender Escobar dijo...

Rojo C... Estoy de acuerdo mi comentario respecto a eso es que no se hace una aclaración contundente acerca de tan espinoso asunto y simplemente lo dejan correr como agu. A la oposición que hizo el llamado simplemente no la respeto por su oportunismo barato y su único objetivo de figurar bien para las cámaras extranjeras... Lo que si no dudo es que alguien exijiera justicia y claridad sobre el asunto y su manera de expresarlo fuera manifestandose de ese modo. Ayer hablaba con Giordan sobre el asunto en cuestión y compartí un link de un artículo de M.A. Hayes que expresa precisamente lo que pienso

Jorgebraulio dijo...

Aula vacía
Sobre la letra A
no canta el grillo

****

Última clase
El grillo se detiene
en cada letra

Sender Escobar dijo...

Muchas Felicidades a todos los historiadores en su día... Y los que se visten también de este noble oficio con sus testimonios que tanto se agradecen y disfrutan

Patricia Moda dijo...

Buen día!

Leyendo a Lochy me recordaba la canción Viene la cosa...y que solo la sinceridad destroza.

Mirtha dijo...

Me atrevo a comentar desde la información q conozco..
Muchas veces se ha hablado aquí de la incapacidad o falta de formación de quienes ideológicamente deben trabajar frente al trabajo bien estructurado y pagado por el enemigo..donde quiera que esté..
No hay q ser muy brillante para saber q la noticia de la muerte del
ciudadano q estaba robando y le tiró piedras al policía iba a levantar ronchas,,incluso se ha señalado por esa "agencias noticiosas"el hecho de que fuera negro.
Lógicamente ya el hecho de que fueran piedras contra un arma de fuego es de suponer q hay un desbalance en la actuación..
Por qué no se abundó y explicó abiertamente cómo ocurrió y qué se estaba investigando en el caso ,,
Se sabe que todo es aprovechado para provocar políticamente al país..crear disturbios y confrontaciones..
Cuando los policías de Calabazar fueron degollados, agredidos y baleados,no hubo una sola manifestación de este tipo en contra de ese asesino..
Nos falta previsión ,, digo yo..
Se echa de menos el liderazgo y la comunicación con el pueblo..y presentar los hechos como son,,y si hubo error,,el castigo merecido..
Hoy leí una Opinión en Granma,,donde se habla de la actuación de nuestra Policía y sus méritos y bondades..no sé,quizás tuviera relación con eso..?






Víctor Casaus dijo...

silviano, lochy y querida gente /

me actualicé leyendo ahora, mañana del martes, los comentarios de SC.

sugerí en comentarios anteriores sobre dos libros relacionados con la alfabetización publicados por EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo. están descargables --conexión mediante--, como todos los libros de nuestra editorial en el sitio www.centropablo.cult.cu.

más allá --más acá-- del importante tema de esta entrada que está propiciando testimonios de mucho interés, leí el más reciente mensaje de lochy, que puede tomarse como una declaración de principios de nuestra generación --y no solo la nuestra, claro está.

entre los sensibles y comprometidos temas que aborda en el comentario está el relacionado con las causas (y quizás algunos azares) de la desaparición de la urss.

aunque los temas esenciales de nuestra realidad --de nuestra supervivencia-- pasen ahora definitivamente por dar seguimiento estricto a la pandemia hasta el final y, al mismo nivel, las imperiosas necesidades de la economía y de la producción de alimentos, el tema que menciona lochy --la implosión de la urss-- es de primer orden estratégico. y debiera ser objeto de estudio académico, periodístico, gubernamental y partidario, para extraer conocimientos e informaciones que aporten elementos y luz a nuestros escenarios nacionales.

si continuamos viendo aquel proceso fatal sólo en la superficie de las anécdotas (un dirigente con una mancha en la cabeza, etc.) no profundizaremos en hechos que tenían una historia retrospectiva mucho más larga en aquel país.

los tres monitos de la fábula no ayudan a entender ni a investigar ni a actuar...

dentro de las informaciones sobre aquel acontecimiento se encuentran, por supuesto, los millones de millones de bytes dedicados a confundir, desalentar y desarmar. pero no me refiero a ellos. hay que conocerlos --pero no para aceptarlos como la verdad verdadera. son, en todo caso, la verdad del enemigo.

pero en nuestro campo hay informaciones, opiniones, análisis que resultan necesarios en este propósito imprescindible de re-alfabetización histórica.

menciono y sugiero uno: el libro de nikolai leonov "Tiempos difíciles: las últimas operaciones de la inteligencia soviética", que tiene más de 8 ediciones en Rusia desde que fue publicado allí por su autor, que fue vice jefe de la KGB hasta la caída de la urss. leonov es conocido entre nosotros sobre por su biografía del compañero RAUL y por su solidaridad sistemática con cuba.

no tengo noticias de que haya edición en español de ese libro. creo que debiera hacerse en cuba --por varias razones, entre ellas su valioso aporte a la comprensión de nuestros propios problemas. Sin aplicar mecánicamente una realidad sobre la otra, pero sin desconocer u ocultar los elementos que pueden ser --que son-- contribuciones al entendimiento más completo y complejo de nuestra realidad presente --y futura.

encontré ahora en internet una entrevista realizada a leonov titulada "EL GENERAL NIKOLAI LEONOV EN EL CEP", hecha en chile en 1999 en un centro de estudios, el CEP, sobre el tema de la desintegración de la urss.

no quiero que el tema que subraya mi comentario a partir de lo que dice lochy distraiga la participción en esta entrada que conoca a escribir testimonios sobre la alfabetización, la recogida de café, etc. pero quizás en el futuro --cuando "esto" pase-- silviano pudiera colocar este tema como punto de partida para la reflexión y el debate.

abra-sones mañaneros

victoriano

Omar Fontes dijo...

Coincido en buena parte contigo, Rojo. Ayer traté de subir aquí un escrito de uno de los muchachos de La Joven Cuba, texto con el que coincido bstte. Reintento subirlo más adelante. Cierto que el pretexto de esta convicatoria de manifestación no era convincente, pero tampoco lo es del todo la nota del Minint, pues no aclararon el supuesto tiro por la espalda al delincuente muerto. También el policía debió dispara a los planos bajos. Y por último, matar por un robo menor?!! En fin, todo eso es discutible. Pero también lo es el metido ya habitual de llenvarse preso en carros civiles (están los videos en Twitter) a varios convocantes. Más el método moderno de dejarlos sin conexión a Internet.
Tampoco podemos ser ingenuos nosotros. Aquí no se autorizan manifestaciones, aunq ya es constitucional. La única autorizada fue aquella de protección a los animales y después no se volvió a autorizar...
En fin, me molesta y me seguirá molestando la siempre peligrosa falta de democracia. No soy indiferente ante ella. Es un facilismo del poder. La Revolución, si realmente creemos q es fuerte,no debe actuar como si no lo fuera. A mí me avergüenza que el otro siga sin tener espacio en nuestro país.

Unknown dijo...

Hola Silvio, me llamo Darío Alejandro Escobar, soy un joven periodista de El Caimán Barbudo. Hace unos días me publicaron en la revista Temas este texto que le envío para que lea y si considera publique en el blog. Se trata de un análisis sobre la propiedad y gestión de los tradicionales y nuevos medios de comunicación cubanos. Un tema en el que se debate por estos días. Le agradezco de antemano. Saludos.

PSd. Aquí va el link: https://bit.ly/2Bs9bGh

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Rojo Ciudadano a las 9:47.

Omar Fontes dijo...

Y muy interesante el debate creado en el post de Yassel Padrón en su Fb. Es lo que debería suceder, a mayor escala, en nuestro país...

silvio dijo...

Omar, el enlace al artículo que querías poner lo puso Sender antes.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Y yo me pregunto ¿ A qué se le llama oposición ? Si partimos del significado real, entonces este sitio es más de oposición que los cuatro gatos de ayer. Ah,pero los de ayer son , podríamos llamarles ,de derechas,y este sitio,de izquierda.

Aquí analizamos, todos los días,y con mucha agudeza ,todo lo q está pasando , desgraciadamente,en nuestro país. La diferencia estriba , aparte del posicionamiento,q ninguno aquí habla de derrocamientos,ni ajustes de cuentas. Sin embargo,casi todos criticamos lo jodido q estamos y el mal camino q llevamos. Y si bien en gran parte, reconocemos la culpa del de allá, también criticamos sin cortapisas al los q desde nuestra azotea,y amparándose en lo mucho q heredaron,hoy hacen bien poco por defender un sistema,un ideal,y sí hacen mucho por atrincherarse y mantener las alturas de sus estómagos.

Sería interesante ver(sé q es imposible ),q todas nuestras insatisfacciones estuvieran resueltas,nuestros sueños cumplidos y nuestros deseos realizados. Entonces sabríamos,de verdad,de corazón, quiénes son los opositores políticos. Hoy,ya no sé si son los cuatro gatos, o los q están en la azotea.

silvio dijo...

Victoriano, a las 11:15 propones el tema de Leonov, caida de la URSS, etc. Yo te propongo que prepares tu mismo ese tema, para ponerlo aquí como entrada.

Lochy dijo...

Con relación a la protesta, antes que todo me pregunto, ¿por qué no hicieron una protesta o una manifestación a favor del policía que mataron? No voy a opinar sobre la situación, pues no conozco los detalles, pero estoy de acuerdo con rojo siudadano a las 9:47. No se puede ni remotamente comparar, 60 años después de la Revolución la situación de los negros en nuestro país con EE.UU. Es un absurdo que solo logra deslegitimizar la situación. Lo grave en estos casos es que muchas personas que se sientan inconformes, por otras razones acudan a uno de estos shows mediáticos a desahogar su descontento, sin importarle mucho, ni analizar por qué están allí y a quiénes le sirve lo que están haciendo

Ricardo J Machado dijo...

EL PUNTO CRUCIAL: LA CONSOLIDACIÓN DEL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE Y LA CALIDAD DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DESDE ARRIBA

Urge reforzar equipos fuertes de trabajo que propongan soluciones y estudien alternativas. Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan.
Miguel Díaz Canel
Granma 30 Noviembre 2018.

Primero lo primero.
Llueven en las redes y otras publicaciones las sugerencias y propuestas a tomar en cuenta para enfrentar la etapa pospandemia en Cuba. Prácticamente todas se concentran en el plano operativo, lo concreto, lo particular. Casi todas ya conocidas. Concuerdo con la mayoría; son acertadas. Claro que lo que falta es definir el orden, la secuencia. Sin embargo, tengo otro punto de vista o si se quiere otro enfoque diferente, no contradictorio. Hay que identificar sin embargo lo principal, el núcleo duro donde reside la clave: la calidad del proceso de trabajo de las instituciones estatales del nivel superior. Es decir, la racionalidad y eficiencia de la actividad de los ministros. Pienso que desde este nivel se han estado produciendo una buena parte de decisiones equivocadas , fallidas . O al menos las que han restado en alguna medida credibilidad al gobierno. Ahí es donde hay una rotura que es necesario reparar. Un salidero por donde se escapa la eficiencia y la gobernabilidad. Es urgente ponerle un tapón ahora que se nos viene encima una ola gigante producida por tsunami que representa la etapa pos COVID19.
Desde la asunción del cargo de presidente y quizás como línea esencial de su gestión este ha enfatizado en el papel de la ciencia en la actividad del gobierno No obstante no es posible identificar evidencias de que esa intención haya logrado plasmarse del todo en algunas zonas del primer nivel del estado .Pruebas al canto y comenzando por la última ; la propuesta de las ventas online del ministerio del comercio interior ,que tuvo efectos desordenados y decepcionantes sobre amplios sectores de la población y que a pesar del tiempo transcurrido no acaba de estabilizarse . Este tipo de iniciativas ministeriales tiene antecedentes de mayor envergadura. Menciono solo tres. El ¨experimento¨ sobre los transportistas privados en la capital. Eran 6,000 vehículos que transportaban diariamente mas de 30.000 habaneros. Es cierto que la mayoría no podíamos utilizarlos diariamente, pero en casos de emergencia eran la solución; malestar físico inesperado o necesidad imperiosa de puntualidad. Los desaparecieron de un plumazo. Siguen haciendo falta.
En el sector de la cultura el decreto 370 creó amplio descontento e irritación entre los artistas. Por último, el decreto ley 366 sobre las cooperativas no agropecuarias; disfuncional y contradictorio. Una condena de muerte a la mayoría de las cooperativas. A tal punto irracional que no se han atrevido ha implementarlo. ¿Qué es lo que se repite en todos estos emprendimientos caotizantes? Ha sido una combinación de improvisación, desconocimiento de opiniones de las personas afectadas, falta de diálogo y consulta con expertos. No escuchar opiniones diferentes. No realizar investigaciones previas. Y sobre todo ausencia de un nivel superior que los evalúe y autorice.
El método de trabajo que están utilizando algunos ministerios podría denominarse el de las ¨cuatro paredes¨. La explicación es obvia. Si el presidente no toma medidas urgentes para poner coto a este tipo de actividad alienante que surge a veces desde el primer nivel del aparato estatal la gobernabilidad del país y la credibilidad de su gobierno podría sufrir un gradual deterioro.

Ricardo J Machado dijo...

Mucho mas si tenemos en cuenta el complicado escenario que debemos enfrentar en la etapa pospandemia. El sistema cubano y su sujeto de gobierno serán desafiados para demostrar su capacidad para resolver los problemas esenciales de su sobrevivencia. Ante todo, eso es lo primero; introducir la ciencia en los métodos de trabajo de los ministros. Que la base de los análisis sean las cifras y los datos, nada de opiniones. Hay que enfrentar al sector conservador resistente a los cambios al poder de los números, a ver si cambian o si no cambiarlos a ellos. Seria fatal no verlo así.

¿Qué tipo de liderazgo necesita Cuba ahora?

En este asunto Fidel Castro como en otros, mostró también su potente capacidad de anticipación. Hace casi exactamente 33 años en abril de 1987, describió con bastante precisión el problema:

¨Cada época, cada sociedad cada momento histórico requiere ciertas cualidades; las condiciones de un líder en el futuro serán diferentes de las condiciones que se hayan requerido para una etapa revolucionaria, la imaginación y la audacia que se requería en un momento dado. Quizás en otro momento haga falta gente mas fría menos intuitiva, más metódica, otro tipo de hombre, el educado para dirigir la sociedad en otra fase de desarrollo, aunque siempre será necesario una dosis de espíritu creativo y de imaginación¨. (Discurso en la clausura del V Congreso de la UJC 1987)

Propongo comentar dos fragmentos a manera de preguntas: ¿Distingue Fidel dos etapas en la sociedad cubana una revolucionaria y otra futura que ya no lo es?
En efecto, los cambios revolucionarios de profundidad en Cuba se produjeron durante la primera década y algo más. Después el ritmo de las transformaciones se enlentece, hasta casi desaparecer (teniendo un corto ciclo de ajustes significativos durante el periodo especial) y entrar en la etapa de estancamiento en que nos encontramos. Los cambios han estado en los papeles (Lineamientos, Conceptualización, Constitución) pero no en la realidad. Estamos cansados de escucharlo.

La otra pregunta es la siguiente: ¿Previó el comandante como inevitable un cambio significativo en el estilo de dirección del primer nivel?; ¨hace falta gente mas fría, menos intuitiva, mas metódica, otro tipo de hombre¨. ¿Estaría pensando en una etapa como la que estamos viviendo? Es sabido que durante largos periodos el Consejo de Ministros no se reunía -a veces por años-; se aprobaban las leyes por circulación (sobre todo en los periodos trianuales en el que el comandante presidia el MNOAL; no hago objeciones, entiendo que trataba de construir un pensamiento global del sur, que no acaba de cuajar). Fue Raúl Castro el que recuperó el ritmo de actividad del Consejo de Ministros y que Díaz Canel ha continuado implantándolo con mas firmeza sin duda, porque si algo caracteriza su trabajo es eso en ser ¨mas metódico¨) Entonces ¿hace falta otro tipo de liderazgo? ¿Cuál y como lo construimos? La vía no puede ser otra que la de desarrollar modelos de formación de líderes basado en los aportes de las ciencias del comportamiento, en especial las neurociencias.

Ricardo J Machado dijo...

Regular y evaluar las decisiones de los ministros.

La organización de la actividad de los órganos superiores del estado y de sus estructuras descendentes no es nada fácil. Es toda una tecnología que tiene también una base conceptual y metodológica, comenzando por definir con claridad los limites entre gobernanza y gobernabilidad que en nuestro país no están muy claros. Podríamos descubrirla y desarrollarse nosotros mismos mediante la técnica ¨del ensayo y el error¨ Pero llevaría un tiempo del que nos disponemos. Los vietnamitas fueron mas prácticos; contrataron asesores suizos de institutos científicos de punta especializados en el tema. No ideologizaron el problema. “Una nación pude y debe aprender de la otra”, dijo Carlos Marx y que no hace tanto Raúl Castro ratificó: ¨ No pensamos volver a copiar de nadie, bastante problemas nos trajeron hacerlo y porque además copiamos mal. Aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas¨. (VI periodo ordinario de VII legislatura de la ANPP, 18 diciembre 2010)

En los años iniciales del triunfo revolucionario fue el Che el primero que tomó la iniciativa de invitar investigadores extranjeros para que dieran ideas y trasmitieran sus experiencias. Trajo al eminente economista francés Charles Bethelheim -que estuvo aquí un tiempo- y otros expertos franceses. Mas tarde Fidel trajo científicos ingleses para echar las bases de la ciencia en Cuba. Lo hizo también con científicos norteamericanos para introducir la biotecnología. El mismo comandante invitó a una hija de Rockefeller para que trajera expertos norteamericanos en el campo de la administración y la gerencia. Venían dos o tres veces al año al año a reunirse y discutir esas técnicas con un grupo de vanguardia de empresarios cubanos y académicos de experiencia. Se desarrolló un experimento de consultoría en Cubana de Acero. La burocracia conservadora siempre miró con suspicacia esa iniciativa del comandante que puso al frente de la tarea al competente y carismático capitán Fernández (el gallego).Un cabeza caliente se enteró e hizo circular un documento en el que afirmaba que ¨el gallego intentaba introducir el capitalismo en Cuba¨. La ignorante retroburocracia considera que la tecnología social –la administración- es portadora de un virus mental que puede infestar la mente de los dirigentes y académicos cubanos. En este punto hace veinte años que ha impuesto su agenda retardataria. No invitan para trabajo sistemático en el país a expertos de afuera en el campo de la economía y la administración. Solo conferencias y que se vayan. No reconocen que es tecnología ideológicamente neutral. Con esa mentalidad si hubieran controlado la agenda del 26 de julio en los años de la insurrección se hubieran opuesto a utilizar armamento norteamericano –Sprinfield, Garand y M1, el preferido del Che- porque eran capitalistas . En el paroxismo de su insania hubieran propuesto obtener armamento soviético .Para ellos un strike en el Yanquee Stadium es capitalista y en Latino asumiría la categoría de un lanzamiento ¨políticamente confiable¨ Un strike lo es en cualquier parte ,como lo es la mayoría de las técnicas de administración modernas a las que los conservadores temen como al demonio .Somos un país mal administrado y aunque hagamos las leyes que nos hacen falta , ellas se harán mantequilla cuando tropiecen con un directivo incompetente que ignora el abc del proceso de toma de decisiones sobre todo en el sistema empresarial .

Ricardo J Machado dijo...

Existe una especie de ley no escrita en Cuba según la cual cada ministro tiene un área discrecional en la que tiene carta blanca para hacer lo que se le ocurra. Ellos saben que la zona tabú donde no pueden meterse es la de las relaciones de propiedad. Es coto cerrado , solo para la alta dirección .Casi todo lo demás está permitido .Los ministros no se meten unos con otros .Si el presidente no crea dentro de sus oficinas espacios para reclutar y consultar sistemáticamente con expertos reconocidos ,investigadores de experiencia que le sirvan de filtro y evaluación de las iniciativas ministeriales los disparates van a continuar . Aunque lo hagan solo una parte del tiempo a manera de prestación de servicios. No hay que crear una plantilla especial para ello .Los que han profundizado en el tema del liderazgo saben que este viene con fecha de vencimiento .Se gasta y lo hace mas rápido en la medida en que se acumulan los errores .Llega un momento en que se desvanece . La sostenibilidad del liderazgo depende en gran medida del acompañamiento de una adecuada capacidad de gestión. Es decir, de saber administrar, que es el talón de Aquiles del proyecto cubano. Ningún país puede sobrevivir y desarrollarse sin un liderazgo fuerte que inspire a la mayoría de los sectores de la población. Cuba lo necesita quizás como nunca en esta hora de peligro para la patria. Es imprescindible desarrollar un liderazgo a partir de un modelo científicamente fundamentado. No lo tenemos en la medida necesaria.

Final
De las experiencias de la COVID 19 los cubanos podemos y debemos aprender mucho. La principal lección es en mi opinión la que se deriva de la experiencia del alineamiento de amplios sectores de la ciencia y el sector empresarial para enfrentar como un todo de manera integral el desafío de la pandemia. Se creó en muy poco tiempo un conglomerado de expertos de muy diversos perfiles, matemáticos, médicos, sicólogos e investigadores del sector de las biociencias con enfoque transdisciplinario que es lo que ha permitido obtener los encomiables resultados que muestra el país ante los retos que ha planteado COVID 19. ¿Será posible hacer algo semejante con los científicos sociales, economistas sociólogos, sicólogos, juristas para enfrentar los complejos desafíos derivados del desarrollo de las bases económicas de la sociedad cubana?

Lochy dijo...

Víctor, si te embullas a presentar el tema del “desmerengamiento”, como te convocó Silvio, tengo un vídeo muy interesante que se llama los Oligarcas Rusos. Quizás lo conoces. Fue una serie de la TV española y muestra el surgimiento de Vladimir Putin. Solo tengo ese episodio. No sé cuánto es fiable. Pero incluye entrevistas a diferentes oligarcas. Para enviártelo tendría que ser a alguien con buena conexión pues tiene 1 GB de tamaño. Quizás habría que enviarlo por la nube. Para eso tendría que pedir ayuda, pero sé quién lo puede hacer. Si te demoras, te lo paso cuando aparezca por estos lares un vuelo humanitario y pueda llegar a mi casa. Ya no veo la hora.
Hoy por varios motivos decidí cogerme el día 😊, a veces hasta sábado y domingo trabajo, así que me tocaba.

Mirtha, como el “derecho del portero”, casi mayor que el del administrador de un lugar, a veces algún policía se cree por encima de las demás personas, pero no es la tónica, creo/espero yo. Lo que si creo es que tienen muchas aclaraciones honestas que hacer en este caso por el desbalance de fuerza y el delito. Y como bien dices si es necesario sancionar hacerlo, y decirlo. Si empezamos con la impunidad en nuestra policía, podemos terminar muy mal. Cada quien debe ser responsable y aceptar las consecuencias de lo que hace.

patriaesvirtud dijo...

Hola a todas y todos:

Aunque participo poco siempre los leo con mucho interés.
Me motiva el tema sobre el disparo de un policía y posterior muerte de una persona a la que se está persiguiendo.
Primero coincido con la mayoría de lo aquí expuesto.
Es significativo que un sistema de información mundial que apenas habló cuando Cuba brindo auxilio a un crucero con enfermos de Covid 19, que apenas mencionó el ataque con arma de asalto a la embajada cubana en EEUU, que ni siquiera mencionó el ataque y asesinato de policías por un delincuente común, que casi no reconoce el logro cubano en la lucha contra la Covid y cuando lo hace es señalando más los defectos que los logros; ahora todos a una (como Fuenteovejuna) anden sacando en sus primeras planas lo ocurrido con el referido joven resaltando el color de su piel.
Quieren demostrar que en Cuba ocurre lo mismo que en EEUU y sumarnos a la lucha mundial que se ha desatado contra la violencia por razones raciales. ¿Alguien no está claro de cuál es el guion?, pues ya cansan con lo mismo.
Absurdo, descarado y demostrativo de la calaña que llevan en su ADN, es que una supuesta oposición política se prestara para seguir el referido guion e intentar organizar manifestaciones "pacíficas" en contra de lo sucedido.
El actuar del policía (a partir de lo que dice la nota del MININT, fue desesperado, no tuvo que usar el arma y simplemente debió dejar que el delincuente se escapara. Pero cuando ocurrieron los terribles hechos del asalto a la unidad de policía, la mayoría pidió más mano dura, y habría que ver si el interés del delincuente era huir o aprovechar al policía en el piso para continuar su agresión; es que falta información en la nota oficial.
Todos los cubanos sabemos la presión a la que se somete la policía, el simple uso de un arma de fuego implica, casi per se, que el oficial sea sometido a tribunal militar. Hablen con cualquier policía conocido. Recuerdo, hace ya varios años, una riña tumultuaria ocurrida en una supuesta área de recreación en la que decenas de delincuentes (borrachos y drogados) la emprendían contra todo y todos, enfrentaban a la policía con un descaro ilimitado, destruían entidades vecinas al lugar, era increíble ver como los oficiales solicitaban a sus superiores permiso para hacer disparos de advertencia; nunca fueron autorizados y a golpe (con riesgo para sus vidas) enfrentaron a los delincuentes y establecieron el orden ¿Recuerdan lo que algunos llamaron el maleconazo?, yo estaba, ¿cuál fue la orden de Fidel?, a golpes primero y luego con la sola presencia de Fidel y su guardia personal desarmada se resolvió el problema, ¡y ese si fue un problema grande!
Pueden existir agentes del orden que puedan ser gatillos alegres, esos son una muy rara excepción y muchos terminan siendo juzgados en tribunales militares. Nuestra policía puede pecar de falta de cultura en algunos casos, de muchos otros errores, pero de usar el arma como primer recurso (dispara y luego pregunta) eso no es lo normal.
.

patriaesvirtud dijo...

Siendo sincero, lo ocurrido es penoso, se debe investigar y se debe juzgar de ser necesario. Pero, es lo que pienso, jamás el MININT debió sacar ninguna nota. No podemos andar a la reacción por lo que se diga o deje de decir internet. La nota misma además de reconocer lo ocurrido, de manera oficial, deja lagunas y le da el pie a los que simplemente necesitaban ese reconocimiento para armar la campaña. No se puede andar queriendo ser absolutamente transparentes, eso nunca se logrará, es simplemente ingenuidad. Explicar ahora con lujos de detalles lo ocurrido es poner más brasas al fuego, ¿para qué? ¿Para quién?
Es llamativo que BBC (que ni un pensamiento dedicó a la ayuda que Cuba le brindo a los súbditos de la corona) publicó en su primera plana esta noticia y termina diciendo que no pudieron contactar a los familiares del delincuente pues esto se negaron a hacer comentarios, y para apostillar dicen que se comenta que dichos familiares han sido amenazados, los que aquí vivimos sabemos que eso es simple mentiras; ¿no podríamos aceptar mejor que esos familiares que deben estar dolidos simplemente no quieren que esta situación se siga aprovechando para hacer apestosa política y poner más al desnudo los problemas de su allegado? Por respeto incluso a esos familiares es que no vale la pena sacar más notas oficiales o explicaciones públicas. Que se hagan todas las investigaciones que correspondan, que se aprenda lo que se debe, que se atiendan a los familiares, pero en silencio. ¿Cuál es el porciento de la opinión pública cubana a la que realmente le interesa tanto la continuación de este evento?

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Machado por sus excelentes comentarios.

silvio dijo...

Lochy, según he leído, la prensa española es marcadamente antirusa y antiPutin, así que no creo que sea objetiva sobre el tema.

Omar Fontes dijo...

Visto en Twitter:
La heterosexualidad y la homosexualidad son como el bikini y la ropa interior, son lo mismo, pero uno es aceptado en público y el otro no. ESTÚPIDA SOCIEDAD.

silvio dijo...

De acuerdo totalmente con Lochy y con patriaesvirtud, aunque discrepo en cuanto a que el MINIT no debiera publicar, porque creo lo contrario: cualquier incidente lamentable se debiera publicar enseguida, en su correspondiente espacio, si es posible antes que afuera. Esa es una orden que debiera estar dada, como la de defendernos si hay un ataque armado. En cuanto ocurre algo así debe haber un canal para publicarlo inmediatamente. Y al frente de eso tienen que estar personas capaces de tomar decisiones, que sin duda las hay.

Omar Fontes dijo...

Patriaesvirtud, sí creo que hay que aclarar todo lo necesario. Lo veo al revés, en tiempos de Internet, no puedes dejar a la gente con la duda o con aquello de que "el que calla, otorga". Precisamentr por respeto a la opinión pública es que se deben aclarar situaciones como la del policía y el delincuente muerto. Y mejor si no dejan cabos sueltos.
El primero que hizo una aclaración al respecto fue "El Guerrero Cubano", y la prensa oficial lo citó y todo. Quién es?? Cómo la prensa oficial suscribe a un internauta anónimo?? Algo no está bien con la comunicación en Cuba, ya lo sabíamos, ahora vemos un nuevo matiz.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Siguiendo el razonamiento de patriaesvirtud, tampoco debió haberse publicado el triste incidente del Vedado donde fue muerto en un asalto un joven universitario, q por cierto inmediatamente fueron detenidos los autores e inmediatamente salió a la luz pública. La diferencia entre la información "oficial" y los medios alternativos es q en los segundos se dijo,no sé si sería cierto o no,q el joven asesinado era el hijo de una embajadora cubana.

Lo cierto también es q muchos se cuestionaron la veracidad o no de la identidad del joven, porque es real la ocurrencia de delitos de diversas índoles en el país,y muy difícilmente se vean en la televisión. De hecho,en estos meses los medios alternativos han reportado la ocurrencia de algunos crímenes violentos con varias víctimas mortales,la mayoría mujeres,y de eso no se ha hablado. Por tanto,"oficialmente" no ocurrieron.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Machado (13:16 hasta Final) sencillamente BRILLANTE. Y lo digo sin el más mínimo ánimo de lisonja fatua.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como he comentado aquí algunas veces no me gusta y no utilizo el método de escribir: "suscribo 100%", suscribo totalmente a fulano a las tantas horas, etc.

pero en este caso leí el comentario de PATRIAESVIRTUD a las 13:37 y era lo que yo estaba a punto de escribir aquí.

así que gracias por el tiempo ganado/ahorrado.

abra-son

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Darío Alejandro Escobar (Desconocido 11:51), no estoy de acuerdo con que se un avance importante en materia de derechos el enunciado de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno. Le doy mis argumentos:
1) La historia de la Revolución demuestra que no siempre el enunciado de las políticas han garantizado su cumplimiento a todas las instancias. El ejemplo más evidente es la incoherencia entre "Palabras a los Intelectuales", pilar esencial de la Política Cultural de la Revolución, y el Quinquenio Gris o, recientemente, el llamado de Raúl Castro a escuchar cualquier crítica, sea justa o no, y las reacciones excluyentes de los ideólogos y sus voceros ampliamente publicadas en los medios estatales o portavoces del Partido.
2) La Política Comunicacional de marras no tiene carácter vinculante desde el punto de vista jurídico, por lo tanto, en materia de derecho, el sujeto beneficiaro de la información no tiene mecanismos prácticos que obliguen y sancionen a los responsables de cualquier dislate mediático. Si mañana resultara absuelto por un tribunal uno de los encartados por delitos económicos que el NTV sancionó con su nombre y rostro antes de que lo hicieran los jueces, no hay un instrumento jurídico que obligue a ese medio a, por lo menos, darle una satisfacción pública a ese ciudadano.
3) La distorsión de fondo de la Política de Comunicación es que está enunciada desde el Estado y el Gobierno como ente superiores sin que estén instrumentados legalmente los mecanismos y procedimientos de control popular que permitan hacerla cumplir. Si el secretario del PCC de un municipio decide negarle determinada información a un periodistas -que además orienta política e ideológicamente-, no hay modo de que ese periodista ejerza su derecho a impugnarlo a no ser dirigiéndose al secretario del PCC de la provincia que, la praxis demuestra ampliamente, no va a privilegiar el derecho a la información periodística por encima de otros resultados más concretos y palpables que considere tenga su cuadro político.
4) La Política de Comunicación, por ende, no supera la noción de que los medios son herramientas para el trabajo político-ideológico, aparatos ideológicos del Estado, según lo definiera Louis Althousser, y no espacios comunicaciones soberanos de la ciudadanía donde pueda expresarse honradamente piense como piense. Ni mucho menos, que los medios se conviertan en las instituciones culturales -Culturales en el sentido mas abarcador del concepto de Cultura-, que necesitamos hace ya unos cuantos años.
Conaidero respetuosamente, que todo el resto del edificio argumental de su artículo, aun cuando describe situaciones reales, se desmorona a partir de estas premisas.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, espero todos estén sanos al igual que sus familias. Acá en Chile estamos iniciando un invierno lluvioso como hace al menos 4 años no teniamos. La sequía estaba golpeando duro al sector agrícola y pequeñas comunidades rurales, donde el agua de los pozos se transformó en ilusión.
Aparte de este relato casero, te escribo porque cada día más me enamoro de las canciones del nuevo disco, las exploro y descubro y al día siguiente las redescubro, según mi entendimiento.
Quería contarte que me emocioné mucho con "Los Adivinadores", puesto que el Dr. Albert Schweitzer, a quien haces referencia, es unos de mis referentes desde que leí el libro : "Albert Schweitzer, la vida de un hombre bueno", de Jean Pierhal. Mi papi me recomendó ese libro cuando yo tenía 13 años y me capturó todo un verano. Entonces quería emular su visión y pasión por la humanidad. Hace pocos meses atras, asalté la biblioteca familiar en casa de mi madre y lo rescaté, ahora mismo lo tengo frene a mi, para nunca olvidar que amar es darse a los demás. Bello mensaje para los niños que dejas en esta canción, porque creo que ellos realmente son aliviadores de dolores en la espalda. Un abrazo con mucho cariño

Anónimo dijo...

Respeto todos los criterios pero ya no digo nada mas del delincuente y la policia:Yo no estoy combatiendo pero estoy en guerra:el enemigo quiere dejarme sin petroleo,sin comida,sin medicinas,me acusa de cualquier cosa y lo hace todos los dias.Yo particularmente pienso que el que no esta´ conmigo esta con el enemigo.Disculpenme el absolutismo.Creo que todos pueden opinar y decir lo que quieran(yo lo hago) pero si comienzas a agredirme te conviertes en mi enemigo.Si eres delincuente aqui tosdo el mundo ha tenido la oportunidad de estudiar,de trabajar y otras cosas,a esta altura lo siento mucho y ademas te doy la oportunidad de convertirte en una persona decente.Que mas quieren?.

Estoy por dejar de ver la Mesa Redonda porque la inmensa mayoria de los que van llevan unos mamotretos grandisimos y alli´´vomitan´´ el contenido para tratar de convencerte de que todo marcha.Los unicos que no hacen eso son la Ministra de Educacion,la de Comercio Interior y el ministro de Comunicaciones.

Una pagina entera del Granma con articulo de Barnet sobre Palabras a los Intelectuales:hace tres dias que me estan hablando de lo mismo.
Cintillo microscopico del mismo Granma para señalar la fecha de el asesinato en Santiago de Josue,Salvador y Floro.Vivir para ver.R3.

Lochy dijo...

Muy buena la explicación de Machado, sobre todo para los que desconocemos esos vericuetos. Recuerdo que entre los economistas extranjeros en Cuba tuvimos residiendo aquí hasta su muerte a un mexicano, Juan Noyola, que renunció a su buen puesto en la CEPAL para ayudar incondicionalmente a la naciente Revolución.

Silvio, el vídeo a que me refiero es un episodio (Los oligarcas rusos- Ascensión y poder) que supongo que tiene más de 25 años. No creo que en ese momento haya una reacción todavía ni en España, ni en alguna otra parte contra Rusia. Yo tengo el vídeo desde 2006 o 2007, tiene casi hora y media de duración. Mientras EE.UU. se sintió potencia única, vencedora, no hubo mayores problemas con Rusia. El problema comienza cuando Rusia logra estabilizarse y puede competir como potencia mundial; se agrava a partir del diferendo por Ucrania y Crimea y todo lo que sigue. Además son entrevistas a los propios oligarcas y mantienen la versión en ruso como fondo, de ahí su interés.

Mariola dijo...

{ ͡• ͜ʖ ͡•} Buen día a la Cita toda

Muy interesantes los intercambios producidos en esta Cita desde ayer, los he leído con mucha atención.


Por otro lado, mirá lo que me llegó, alguién sabia ya de esto?

"Sobre llovido mojado"

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/30/lo-que-sabemos-de-la-nueva-gripe-porcina-con-potencial-pandemico/

Beso TKM

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate:

"...Para noviembre próximo está prevista la aprobación en Cuba de una nueva política de bienestar animal, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

"Se contempla en el documento la creación de refugios caninos, una práctica que hasta la fecha no se realiza en el país, pero que deviene en una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant)."
"La propuesta se enfoca además, en lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.
Para la elaboración de la nueva política se tuvieron en cuenta los planteamientos de la población durante el ejercicio de debate sobre el proyecto de Constitución de la República, así como la opinión de expertos y personas afines a esta actividad.
El grupo de trabajo encargado de la concepción del documento, con 42 integrantes, incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas, y está enfrascado en este momento en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.
Una vez aprobada la nueva normativa se van a proponer cambios en el Código penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales, agregó Gutiérrez Ravelo."

Saludos;

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

- Contra el uso que le da el enemigo a los sucesos negativos –y los rumores que éstos crean- el único antídoto eficaz es la verdad objetiva y oportuna.
Sé que esto es muy difícil para unos medios oficiales que necesitan consultar con instancias superiores casi cualquier cosa que se aparte del tratamiento ‘políticamente correcto’ de las cosas usuales. Pero que no se lamenten entonces.
Quizá los responsables de eso piensen que TODO PASA… y no recuerden que también TODO QUEDA.

-Y me quito el sombrero, otra vez, ante el brillante comentario de Machado (13:16).

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Gostaria de destacar a mensagem da minha amiga Camila Caldeira, brasileira que já esteve bem próxima a você quando esteve no Chile, está certo que ela foi ao teu lindo Concerto e muito lotado, mas ela teve o grande prazer de ver você de bem perto, quando você passou por ela na praia, mas mesmo assim não teve coragem de gritar Silvio Rodriguezzzzz(risos). Fiquei muito feliz com a presença da Camila no blog SC. Bem-vinda querida amiga, agora você é uma segundacitera!
O comentário dela foi 30 de Junho 14:14, está bem?

Jorgebraulio dijo...

Sobre la comunicación, me parecen atontados estos apuntes que leí en el muro de facebook de Raúl Farcés:
Desde tiempos inmemoriales (por lo menos hablo del siglo XIX y la primera generación de "prensa de masas") los medios cumplen tres funciones esenciales:
1. Informar (si lo hacen rápido y de manera creíble, ganan la batalla)
2. Modelar la agenda pública (si son eficaces al proponernos en qué pensar y cómo pensar, ganan la batalla)
3. Deliberar (si son hábiles en construir el debate y también los límites del debate, en nombre de lo que cierta teoría del periodismo, que no viene a cuento, llamó en los Estados Unidos de los años 40 del siglo XX, "responsabilidad social")

Después podemos discutir sobre los medios públicos, y los privados, y los alternativos y los comunitarios. Pero primero lo primero. O estaremos perdiendo demasiado tiempo (ahora que no se puede perder tiempo) en el dilema del huevo o la gallina.

Armando dijo...

MACHADO: No se si dominas el tema del Bitcoin y las criptomonedas pero me gustaría conocer tu opinión y en que puede ayudarnos su uso principalmente para evitar el dolar y el bloqueo.

He leído algunas cosas y veo Keyser Report pero noto opiniones encontradas. Unos lo demonizan y otros como Keyser lo apologizan

Disculpen por sañirme del tema.

Armando dijo...

Fe de errata "salirme". Cultura del detalle.

Sender Escobar dijo...

...el agua de los pozos se transformó en ilusión. ..

Loly Chile OMG!!! Cuánta poesía en una frase oveichon tú yú!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»