sábado, 27 de junio de 2020

¿Quién cambia a quién?


208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este dibujo del genial Quino me lo envió mi amigo porteño Jaime Soria.
Y aquí lo puse.

natty dijo...

Me encanta!!!!!
Mafalda es mi alter ego
Tal cuál
Besazo

tony antigua dijo...

Del twitter del Dr. Monreal:
1/8 Se mencionan la “flexibilidad”, la ciencia y los cuadros calificados para resolver los problemas del agro cubano. Sin duda son factores, pero la pregunta medular que no acaba de responderse es si se pasará desde el enfoque centralmente planificado hacia un enfoque de mercado
2/8 El actual enfoque centralmente planificado -que no se limita a la “verticalidad”- concibe gran parte de la oferta agropecuaria como respaldo a cuotas ineludibles por las que se paga al productor un precio administrado que es inferior al que corresponde a la realidad económica.
3/8 La combinación de altas cuotas y de bajos precios “controlados” favorece, en jerga de economistas, la extracción de valor del productor agropecuario para traspasarlo en forma de menores precios a una gran masa de consumidores con salarios bajos.
4/8 Conviene insistir en que la solución de los problemas del agro cubano debe partir de una transformación institucional (cambio en las reglas del juego). Para adoptar políticas agropecuarias que estimulen rápidamente la producción primero hay que modificar instituciones.
5/8 Lo primero que debería ser transformado es la política de precios, específicamente los precios que recibe el productor y los precios de sus insumos. Desde una perspectiva económica, el precio es crucial para establecer incentivos de inversión y de productividad.
6/8 La flexibilidad, la ciencia y los cuadros no van a funcionar bien con reglas del juego inefectivas. La reforma debe tener una secuencia racional: primero se establecen mejores reglas de juego y luego vendría todo lo demás.
7/8 La planificación centralizada no es un concepto que se explica por sí mismo. Pudiera significar cosas distintas, pero su “prueba del ácido” son los precios. Si se considerase que el precio no debe ser definido por el mercado, entonces habría que cambiar ese enfoque.
8/8 Nada de lo anterior tiene que ver con el "libre" mercado ni con el neoliberalismo. Si se desea argumentar que “hay algo” en un determinado enfoque de planificación que es superior al mercado definiendo los precios, entonces debería explicarse por qué eso no ha ocurrido.

@pmmonreal


silvio dijo...

En 1980 --tan temprano y empezando una década con fama de pródiga-- un alto dirigente me dijo: "Silvio, si no cambiamos nos van a cambiar".

Misterios del altísimo nivel.

Sender Escobar dijo...

Ernesto yo también ví Lucky: actor, director y guionistas se pasaron una pila de cuadras clase pelicula!!!!

Hubo una parte en que le pregunta un doctor si no le preocupa la soledad y Lucky respondió:

-La soledad no es lo mismo que estar solo.

Bafff mortal me llegó al alma
En fin una filme to durako

tony antigua dijo...

Lo que, precisamente por lo pródigo de la década del 80, era visible solo para mentes brillantes y bien informadas, ya en los 90 constituia una evidencia palpable.
Por lo tanto, el tiempo perdido acumula casi tres decadas, y seguimos....

silvio dijo...

El generalísimo nos partió.

silvio dijo...

LA ESPERA DEL TROVADOR
Por Daniel Mordzinski

Era viernes, un 28 de septiembre de 2018. Atardecía en La Habana. Estaba a punto de cumplir un viejo sueño: acompañar a Silvio Rodríguez y a sus músicos en una gira latinoamericana. El bellísimo Teatro Martí de La Habana sería el aleph de un periplo fértil que culminaría apoteósicamente con un concierto gratuito ante 100.000 personas en Avellaneda.

La Habana – Buenos Aires, dos ciudades, muchos encuentros, avanzada de un libro que será una historia de amor entre la música y la fotografía.

Conocía la timidez de Silvio, el cuidado con el que preserva su intimidad. Procuré ir despacio, no invadir territorios, ser extremadamente respetuoso, sin renunciar a los fundamentos de mi trabajo.

Siempre agradeceré que desde el primer día Silvio y Niurka me abrieran la puerta de su casa y de su corazón, aceptando mis propuestas variopintas. De esta manera pude construir un relato visual, emocional y necesariamente sentimental de Silvio Rodríguez y de sus músicos: Rachid López en guitarra, Maikel Elizarde en tres, Niurka González, virtuosa de la flauta y el clarinete, Oliver Valdés en batería y percusión, Jorge Reyes en contrabajo, Jorge Aragón en piano, Emilio Vega en vibráfono y la complicidad de Amin Blanco. Todos ellos también me recibieron con generosidad y aceptaron mis travesuras visuales.

El viernes 12 de junio de 2020 Silvio ha lanzado un nuevo disco: Para la espera. Cinco años desde el último disco… esperando también el final del confinamiento y lo que vendrá.

El disco incluye, en palabras de Silvio, “algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo…”. Son trece canciones, maravillosas melodías y letras dedicadas a grandes amigos recientemente desaparecidos: Luis Eduardo Aute, Marcos Mundstock, Juan Padrón Blanco, Tupac Pinilla Núñez, Óscar Chávez y Luis Sepúlveda, mi querido hermano Lucho.

La fotografía de portada la hicimos en Buenos Aires durante la gira. Como dice Silvio: “A veces uno no sabe bien de dónde salen las canciones. Creo que esta viene de una foto”.

https://www.zendalibros.com/la-espera-del-trovador/

silvio dijo...

La Habana, 26 de junio de 2020
Año 62 de la Revolución

Excelentísimo Señor Antonio Gutérres

Secretario General de las Naciones Unidas Nueva York

Excelencia:

A 75 años de que los Estados miembros de esta Organización suscribimos la Carta de las Naciones Unidas, el estricto apego a sus propósitos y principios, al Derecho Internacional ya la preservación del multilateralismo, cobran más relevancia que nunca.

Enfrentamos múltiples crisis como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuyos demoledores efectos, visibles en todas las esferas de la sociedad, avizoran ser perdurables y se suman a los desafíos globales pendientes.

El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

Al propio tiempo, el injusto orden económico internacional vigente profundiza la desigualdad y el subdesarrollo; e incrementa la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud.

El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Es deber de todos cumplir los compromisos que asumimos al firmar la Carta de la ONU, que continúa siendo una base atemporal, universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos de todo el mundo, y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia el testimonio de mi más alta consideración y estima.


Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

silvio dijo...

Machado Ventura: poner a producir toda la tierra

silvio dijo...

Por primera vez La Habana no reporta nuevos casos

Orlando Landrove dijo...

No sé uds. Pero no he visto en ningún medio oficial nuestro (ni TV ni prensa plana) ninguna noticia del atentado del jefe de la seguridad mexicana ayer. Noticia que ha sido viral en todo el mundo....qué raro!!! Si me equivoco pues me lo dicen...

Patricia Moda dijo...

Ey ey ey!!!!

Perdón que entre así de una sin comentar entrada, aunq qué decir si está todo dicho en pocas palabras...

Hoy es el cumpleaños del Oso Austral de SC.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SERGIO DANIEL!!!

Mimí dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Feliz cumpleaños al más tierno, dulce, bueno y respetuoso segundacitero!
Para Sergio Daniel, todo mi cariño hoy y todos los días.

El osito es de los que el mundo no podrá cambiar. Por suerte.

Abrazos encuarentenados para todos.

Doris dijo...

Buenos días

Siguen los cumpleaños!!!

Hoy es el cumpleaños de un hermano muy querido, que nos ha acompañado desde los inicios, nuestro Osito austral Sergio Daniel. Tuve el privilegio de conocerlo y darle un abrazo en persona. Un ser humano fuera de serie. Felicidades, hermano!!!

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Comparto

Otra de Mafalda

Mafalda , Libertad y Guille mis favoritos

Luis Ramón dijo...

Que lujo el de Daniel Mordzinski,adentrarse en la atmósfera de una gira tuya,entendí que viene un libro,hay que esperarlo.

Patricia Moda dijo...

Los argentinos somos de no creer..., recién me entero.

Saben que fecha es hoy? Aunq no lo crean es el día nacional del boludo...

Por qué se celebra este 27 de junio el “Día Nacional del Boludo”

silvio dijo...

Buen día, Sergio Daniel, felicidades

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí : Leyendo las opiniones de todos me recuerda un viejo dicho referido a " Hacer leña del árbol caído "

Evidentemente el Coronavirus lo que ha hecho es sacar de forma brusca a la superficie todas las falencias q adolece un proceso q hace tiempo dejó de ser Revolución,si nos atenemos al significado de la palabra. O sea,hace mucho hay madera para hacer leña.

¿ Quién es el verdadero contrarevolucionario ?

Yo,no,y convencido estoy q ustedes tampoco. Pero si alguno de nosotros públicamente dice lo q escribimos aquí, inmediatamente somos acusados de serlo.

¿ Qué papel juegan los diputados de la Asamblea Nacional ?
Yo no estoy muy ducho en conocer sus funciones,pero imagino q entre ellas debe estar la defensa de los intereses del pueblo,y cuestionar al indicado cuando eso no sucede. ¿ Cumple entonces con sus funciones ?

Si tanto criticamos congresos y asambleas de otros países,y decimos q no representan a la mayoría. ¿ Tenemos moral para decirle al mundo,y a nosotros mismos en primer lugar,q la cubana sí representa nuestros deseos ?

Reitero lo que he dicho aquí en varias ocasiones: Los ministros y funcionarios no dicen los quieren,sino lo q le mandan a decir. Ellos no tienen independencia. Quizás así es en el mundo entero. Ni lo sé ni me importa. Vivo aquí y sufro por esto, pero, ¿ Hasta cuándo ?

silvio dijo...

Elba Mónica Bravo: El narco desafía al Estado en el corazón de México

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Un Santo... (: es decir, alguíen que se esforzó mucho, muchoo, pero muuuchooo, por hacer las cosas bién; y casi lo logró ;)... Decía, que para "cambiar al mundo", había que empezar por uno mismo.

El asunto es de adentro hacia afuera y no al revés.

💖chuik

Unknown dijo...

Saludos desde México, querido Silvio.

Sergio dijo...

Gracias Silvio y amigas, ustedes son un pilar muy importante en mi vida y me han acostumbrado con tantos años a festejar también mi cumpleaños en Segunda Cita. Un abrazo grande a cada un@ de ustedes.

Víctor Casaus dijo...

sergio daniel, hermano/

me dejo arrastrar por la adicción a SC, a la amistad, al cariño, y te mando este abrazo pantagruélico (pero no pandémico) para festejar tu cumple.

tú eres de los regalos tremendos que nos ha dado SC a lo largo del tiempo. después tuve la suerte de estar contigo y tu familia en lavallol, día inolvidable.

te queremos mucho, también en el centro pablo.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano

como diría un personaje de padrocito, "no capto la onda, boss" con tu comentario: El generalísimo nos partió. d las 9:02

sorry

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

bueno, veo que me han dedicado un día en argentina. les agradezco mucho.:---)

no sé si es porque veo tv todos los días debido al aislamiento, pero creo que cada día ha habido una efemérides nacional o un dia universal de algo en estos dos meses.

hay día para todo. y hay gente para cada día.

me voy a teletrabajar porque me estoy poniendo filosófico a las 11 y 37, y eso no debe ser bueno.

cariños múltiples,

victoriano

Luis dijo...

Y si no podemos cambiar el mundo cambiemos al menos la vida.
L.

Luis dijo...

No es posible cambiar a nadie y tampoco puede enseñarse nada fundamental a ninguna persona. Los budistas resumían la idea en una espléndida máxima. Sé tu propia lámpara, decían. Cada cual debe aprender a tomar luz de sí mismo y no servirse de luz ajena y prestada. No tratar de parecerse a nadie. Los que disfruten de la escritura -es un ejemplo al azar- no deben imitar a los grandes maestros ni deprimirse ante la altísima calidad de los clásicos. Quien quiera llegar a algo debe fundar la vida y la literatura nuevamente sin ignorar a los que nos precedieron. Si no podemos cambiar a nadie tampoco podemos cambiar el mundo. Esto es así aunque duela. A lo sumo podemos seguir el consejo de Rimbaud y tratar de cambiar la vida que ya sería algo. Un poco al menos. O el atender el consejo de Sartre. No importa tanto lo que hicieron de nosotros sino lo que nosotros hacemos con lo que hicieron de nosotros.
L.

Sender Escobar dijo...

Sergio Daniel Japy Berdey tú yú!!!!

Andá ché que es el día del boludo???!!! 🤣🤣🤣 Muchas felicidades echos jjj (Cuales son los requisitos para ser boludo???)
Pato iluminame porfa...

silvio dijo...

Victoriano, dicen que Máximo Gómez un día dijo:
"Los cubanos o no llegan o se pasan".
A menudo parece que tenía razón.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Desafío al Estado

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si a ver vamos SÍ hemos cambiado en estos 35 años; sólo que para mal en muchos aspectos.
Lo que sí ha permanecido incólume -resistente al tiempo, los golpes, los errores y la experiencia- es ese espíritu exhortativo ¡tan optimista y dirigentil! ante el que el misterioso déjà vu pierde su carácter sorpresivo y se convierte en usual cotidianidad.
Ya no oyes decir a un socio “mira qué cosa, ¡me parece que esto lo he vivido antes!”, simplemente porque SÍ LO HA VIVIDO ANTES. Y lo sabe.
Me refiero al artículo de Granma linkeado a las 9:45, entre otros hechos destacables.
El uso intensivo de lugares comunes me recuerda aquel chiste en el que un grupo poco creativo de amigos tenía numerados los escasos chistes que se sabían, y saltaba uno de ellos: ¡el doce!, y todos reían a carcajadas.
Podrían hacer algo similar en esos “controles y ayuda” (que ya no llaman así, creo). Y mejor si lo hacen con la modalidad de trabajo a distancia, que supongo también llegó para quedarse. Sería ganancia neta.

Luis dijo...

Fijate Silvio que se deslizó un error en mi texto sobre cambiar la vida.
Debería leerse:

O atender el consejo de Sartre

No debe leerse:

O "el" atender el consejo de Sartre.
No sé si pueden editarse los textos...pero en fin.
Esto obviamente no es para publicar.
Gracias por la publicación del clásico llamado de Quino a través de la compañera Mafalda.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y bueno, se me ocurre una variante de consigna: BOLUDOS DE TODOS LOS PAÍSES, ¡UNÍOS! Aunque con NECIOS sirve también.

Mariola dijo...

ヽ(✿ᴥ✿)ノFeliz!!! cumple, Daniel, que tengas un hermoso día junto a tus seres queridos.
cuidense.

....

Y para no pasarlo por alto, ya que todos los años saludo en estas fechas... y ... (╭☞ᗒ ͜つᗕ)╭☞ por cierto me saludan:

(╭☞óل͜ò)╭☞ Pará loco, feliz día, al Lobo Ludo...(ง⪰ ͟ل͜⪯)ง ... Si!!! hoy es mi día !!!


Se está arrimando un día feliz,
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Soriii, 【⩹‿⩺】 no me hechen de la Zita.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

se me pone un poquito más en crisis el cronograma teleboral del día que incluye además temas más terrenales como limpiar el baño y dos cuartos. porque silviano me aclara su referencia a máximo gómez

"Victoriano, dicen que Máximo Gómez un día dijo:
"Los cubanos o no llegan o se pasan".
A menudo parece que tenía razón."

y desde hace semanas (como me pasa con otros temas que quiero convertir en unas CRÓNICAS DEL DIA A DIA), quería compartir otras anécdotas de gómez. la primera es la que ya citó silviano. traigo ahora esta otra:

en un destacamento del ejército libertador, un jefe comete delitos graves con la población, entre ellos violación de campesinas. había tenido una actitud heroica en el combate. la gente de su destacamento se niega a fusilarlo. gómez se entera y va al lugar.

forman al pelotón de fusilamiento frente al acusado y gómez dice:
este hombre se incorporó temprano a esta guerra.
este hombre participó en el combate tal y en el combate más cual. este hombre fue herido en tres ocasiones por los españoles.

TAMBIEN este hombre engañó a los campesinos de esta zona. este hombre también robó las cosechas los habitantes de la zona. este hombre violó a mujeres campesinas.

SOBRE EL SEGUNDO HOMBRE, ROMPAN FUEGO. y el pelotón disparó.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

la anécdota de gómez me recuerda el "si alguien roba comida y después da la vida qué hacer" --en una dimensión diferente.

y escribir lo de gómez me recordó algo que el profe, guillermo, guille, grr decía, desde el humor.

guille proponía hacer lo siguiente con cuadros que habían aportado en la lucha, pero después cometieron errores y tuvieron actitudes equivocadas. grr contaba su proposición poniendo como protagonista a alguien de aquellos años: tenía algunos preferidos.

decía el guille: hay que llamarlos a una reunión y decirle: tú participaste en tal acción, te incorporaste a la lucha contra batista, pusiste petardos en la habana... después del triunfo hundiste la empresa tal que te encargaron dirigir, embarcaste al gobierno revolucionario con declaraciones internacionales erráticas, te creiste el centro del mundo y lo aprovehaste bien.

Bueno, entonces, dame 8.50 y estamos chao.

Víctor Casaus dijo...

... y una (pen)última frase del generalísimo, hablándoles a los mambises que iniciaban la invasión hacia occidente:

"en estas filas que hoy veo tan nutridas la muerte abrirá grandes claros".

inmenso el chino viejo.

Antílope dijo...

Tao Te Ching - No. 29

Quieres mejorar el mundo?
No creo que pueda hacerse.

El mundo es sagrado.
No puede mejorarse.
Si lo manoseas, lo arruinas.
Si lo tratas como un objeto, lo pierdes.

Hay un tiempo para estar delante
y un tiempo para estar detrás.
Un tiempo para estar en movimiento
y un tiempo para estar en descanso.
Un tiempo para estar vigoroso
y un tiempo para estar exhausto.
Un tiempo para estar a salvo
y un tiempo para estar en peligro.

El Maestro ve las cosas tal cual son
sin intentar controlarlas.
Deja que sigan su propio curso
y reside en el centro del círculo.
~

(Pd. Necesitamos un chino o un vietnamita que nos explique el significado profundo de esto)

~ Saludos

Doris dijo...

Vuelvo sobre mis pasos por un olvido imperdonable...

¡¡¡ FELICIDADES PARA EL ABUELITO JORGE BRAULIO!!!!

Mi hermano, los nietos son el regalo de la vejez. No hay un día que no extrañe al mío, que está creciendo lejos de mí. Disfruta tu abuelitud!!!!

Un abrazón

妹妹背著洋娃娃 dijo...

妹妹背著洋娃娃
走到花園來看花
娃娃哭了叫媽媽
树上小鸟笑哈哈

silvio dijo...

Robert Fisk: Justicia europea da revés a Israel

Anónimo dijo...

Felicidades para Jorge Braulio...prepara que voy pa,alla´ caminando.R3.

Anónimo dijo...

Un abrazo para Sergio Daniel;no voy pa,alla´ porque no tengo visa.R3.

Silvio,me la pusiste en China!.R3.

Doris dijo...

Ahora estoy viendo TV, cosa rara...y la noticia es que los CDR están revisando los patios a ver si se pueden sembrar. Y hablaron hasta de sembrar en macetas. Parece que se encontraron al Genio, le pidieron un deseo y el Genio les respondió que lo de la agricultura no tenía remedio....que se conformaran con los patios.

Silvio, en cualquier momento te visitan...y Jorge Braulio tiene que ponerse en remojo también. Y todos los segundaciteros que tengan patio.

Qué cosa....😡😡😡😡😡

Sender Escobar dijo...


Traducción literal del comentario chino de las 12:50

Hermana llevando una muñeca
Vino al jardín a ver las flores
El bebé lloró y llamó a su madre.
El pájaro del árbol se rio

Leandro Fojo dijo...

Abrazo Sergio Daniel, amigo querido

Leandro Fojo dijo...

http://www.cenaltesediciones.cl/index.php/ediciones/catalog/book/21

Mirá Silvio

silvio dijo...

Jorgebraulio:
tronco, rama,
fruto

Sender Escobar dijo...

Bueno en mi patio hay matas de aguacate mango y plátano... Y una de frutabomba (papaya) en el portal Supongo que ya cumplí 🤭🤭🤭🤦🏼‍♂️

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Doris. Tengo otro nieto y otra nieta, pero con ello me pasa lo que a ti.

***

OTRAS ESTAMPAS COYUNTURALES

SCH-854
Ascético intelectual:
lidiando con la censura
ganó el Premio Nacional
de Literadura.

***

Un bailarín versátil,
de mucha enjundia:
Premio Nacional de Panza
Clásica y Contemporánea.

***

Aprendió rápido:
monta las mismas farsas
que su enemigo.

***

Preclaros jueces:
nunca fallan en contra
de los marqueses.

***

Sólo una cosa,
a veces, hacen bien:
adulterar.

***

Aquellos polvos
traen estos ahogos.
¡Sahara, por Dios!

***

Yo no convoyo:
vosotros habéis sido
mis convoyantes.

Grafito descubierto en la celda de un monasterio de la Orden Cisterciense, en los Pirineos.

Convoyar es un verbo de uso frecuente en nuestra lengua; convoyante, un adjetivo obsoleto.

Frank Dubrocq dijo...

Con todo respeto me parece una total estupidez y falta de respeto a la poblacion que se "plantee" o sugiera como solucion o alternativa al tema alimentario la siembra en patios y macetas en un pais donde el 80 % de las tierras cultivables estan improductivas??? Es sin dudas una Falta de Respeto y un infantilismo y lo digo sin ofensas, pero si no fuera tan seria el tema es para morirse de la risa o de la tristeza.

tony antigua dijo...

Ya habia escuchado hace dias lo que dice Doris pero no pensé que la demencial idea fuera a tomar fuerza.
No quisiera verme en la situacion de tener un funcionario de CDR tocando a mi puerta para inspeccionar mi potencial agropecuario porque con lo que le diré el primer bounce lo va a dar en el cordón de La Habana.

Sender Escobar dijo...

Ah, me faltó una mata de coco. Pero déjame callarme porque capaz y vengan los del CDR con Acopio ahí mismo se cague la perra 🤣🤣🤣🤣

Orlando Landrove dijo...

Doris, que carcajada más grande he soltado con tu comentario de los CDR buscando patios....jaja. Na, ya no son tiempos para meter más políticas en la azucarera de manera tan fácil.

Sería el chiste más grande del mundo que con tanta tierra sin sembrar o tan mal sembrada, haya que hacer una "contingencia" de la temporada de la siembra de los 10 millones (de patios)

esperanza dijo...

Muchas felicidades al queridísimo compañero Sergio Daniel

Conocernos personalmente es un pendiente

Sobre los pájaros , todos los años anidan unos en la ventana de la habitación de mi hijo

Lo hacen en la persiana de modo que se la estropean y tengo cita anual fija con el persianero

Ayer Laia organizó una actividad mexicana y fue muy emocionante por haber estado en el encuentro de la tropa allí el año pasado

Besos

Orlando Landrove dijo...

Jaja. Silvio, si hay que empezar aprender chino para comunicarnos en S.C nos dices. Jaja. Tal vez todos lo hagamos primero que los resultados de los 5 primeros lineamientos

Sergio dijo...

Gracias a tod@s quienes me han saludado por mi cumpleaños y a quienes eventualmente lo hagan, está decir que gracias a ustedes intento ser un poco mejor y un poco más feliz. Gracias nuevamente, vuestra compañía alegra mi natalicio y muchas felicidades a Jorge Braulio. Abrazos y besos.

tony antigua dijo...

Esto de los patios y macetas es una muestra de lo necesario que es validar la historia con las acciones actuales.
Dar hoy en día este triste papel a los CDR de ir a las casas a promover la siembra de alimentos domésticos en un pais con tantas tierras sin cultivar, es condenarlos a hacer el ridículo con una tarea impopular e inutil, que hace que disminuya el respeto a una organización que por su historia lo merece y mucho.
Al departamento ideológico le esta costando disimular el estalinismus tremens que padece.

Víctor Casaus dijo...

felicidades al co-vecino y co-abuelo jorgebraulio.

haikus y cariños para quien llegó.

victoriano

Patricia Moda dijo...

Cosa Víctor????
Me dejaste en babia "Bueno, entonces, dame 8.50 y estamos chao", que quiso decir Guillermo RR con eso???

Patricia Moda dijo...

Sender, estos son los requisitos:

"En primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más 'vivos' y elocuentes".

Y agregan: "En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación".

Patricia Moda dijo...

Doris me dejaste anonadada ¿es cierto lo de los CDR y los patios? ¿De verdad piensan que pueda ser una solución?

Patricia Moda dijo...

Felicidades x la abuelitud Jorge Braulio!

René no sabía que se necesitaba visa para venir a Argentina, pero dudo sea complicado sacarla... poné otra excusa, jaja

Armando dijo...

Vi en la ntv una noticia donde uno de los 5 héroes recién en un alto cargo de los CDR hablaba sobre la importancia del cultivo de los patios por los vecinos.

No puedo describir los sentimientos que me produjo ver esa noticia, Algo de inseguridad e incertidumbre tienen, pero no se traducirlo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me llama poderosamente la atención que hasta el momento en que escribo (2:48 pm), ningún medio de noticias cubano ha hecho la más mínima alusión al atentado realizado en horas tempranas de hoy contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Es que no los han autorizado todavía? O será que no deben publicarse noticias negativas de países donde hay gobiernos amigos? Como si no nos fuéramos a enterar de todos modos...

Danieladrian Ceballos dijo...

Siguiendo a Patricia y el dia B

(...)Y Palacios contestó: "Boludo es un improperio argentino por excelencia para idiota, imbécil, tonto. Sirve para referirse a alguien que acumula características simultáneas de incompetente e inútil. En muchas culturas, había expresiones similares para referirse a personas que tendrían testículos tan grandes que no podrían caminar normalmente. Es decir, un vago".

"En los últimos tiempos, 'boludo' ha adquirido un significado ambiguo y puede variar a un saludo amable. Debido a la ambigüedad, el uso de otro epíteto ha crecido: el pelotudo, que siempre tiene un sentido negativo", resaltó el periodista antes de ejemplificar con distintas categorías como 'boludo atómico' o 'boludo de campeonato', 'boludo a rayas' o 'boludo alegre'.
# Esto es académico.

Alida dijo...

El que no cambia - y qué bueno q así sea! - pero q sí cambió al mundo con su dulzura, su saber darse amigo, su cuidado y atención por sus afectos y la humildad gigante como él es Sergio, nuestro querido Oso.

Feliz cumple, amigo querido!

50 años de buen tipo y en frasco grande...

Te devolví la delación. Me alcanzaste!! je je je

Besos, Ali

Kitty dijo...

Hoy cumpliría 100 años Tania Castellanos.

Feliz abuelitud Jorge Braulio

Anónimo dijo...

Hola Silvio! Lo primero quiero presentarme y pedirte perdón por mi atrevida intromisión en el blog.

Me llamo Pedro Antonio, tengo 33 años, soy español y madrileño residente en Madrid y en Agosto del año que vienen contraeré matrimonio.

Decirte que soy fan incondicional tuyo, pero hay alguien que lo es más que yo...

Y ese es mi padre, Luis, 61 años, andaluz, cordobés, guitarrista al igual tú, se sabe la mayoría de tus canciones con la guitarra de memoria y no hay día que no agarre la guitarra para tocar alguna de tus canciones...

Una vez estuve a punto de llevarle a un concierto tuyo en Madrid pero se agotaron las entradas... Así que esperamos impacientes que vengas a España a dar un concierto para que promociones tu último disco porque sabemos de sobra que vas a llenar estadios...

Quiero comprar uno de tus discos y que me lo firmes para poder entregárselo a mi padre como regalo en mi boda, no habría cosa que mayor ilusión le hiciera...

Sin más que añadir quedo a tu total disposición y a la espera impaciente de una respuesta por tu parte.

Adjunto mi correo electrónico pedroant114@msn.com para que podamos contactar y saber cómo te puedo enviar el disco para que se lo dediques a mi padre...

Un gran abrazo Silvio y saludos.

jordi dijo...

Excelente dibujo que hace reflexionar. Y que dice verdad. Por cierto muy bueno el último disco . Lo tengo guardado en mi colección de música digital y en mi mp3. Abrazo sincero.

Doris dijo...

Pato y demases: lo de los patios y las macetas es muy cierto. Y Armando también vio la noticia. A mí me dejó estupefacta. Y mira que ya pocas cosas me sorprenden...

Ya el Ministro de la Agricultura resolvió su problema...

Me duele ver a Gerardo, uno de nuestros Cinco Héroes, que todos pensamos iban a estar a la vanguardia en este país con su ejemplo como bandera, haciendo ese triste papel.

Pero, bueno...hay que tener fe...y tener FE también

Doris dijo...

Como sigo tan encabronada con lo de los patios y las macetas, me acordé de un cuento humorístico del querido escritor Marcos Behmaras, donde un Presidente de América Latina iba a hacer una Reforma Agraria repartiendo cartuchos de tierra entre los solicitantes...¿será que eso es lo que nos espera?

Estoy como Sócrates: Ya no sé nada

Ernesto Gonzalez dijo...

Es exactamente así Mariola, gracias por traerlo (no quiero ganarme fama de esotérico jj).
El mundo es reflejo de lo q somos. Eso lo atestiguan todos los maestros de vida, como les decía la Yourcenar. Por eso es tan difícil cambiar el mundo. Porq primero va un cambio de mente (metanoia) mal traducido como arrepentimiento.
Se acabó el Tque abrazos

Anónimo dijo...

Bueno,voy a cumplir con la meta:ya tengo un botella de ron Santiago para sembrarla en mi balcon.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Antílope. Es observación pura. A nivel cuántico la ciencia probó, con mucha disidencia claro pero lo probó, q el observador cambia lo observado. Los antiguos lo sabían (metí la cuchareta de nuevo jjj)

Ernesto Gonzalez dijo...

Otra grande Tania Castellanos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: salvando las enormes distancias habidas y por haber, cuando el idiota funcional en jefe, Su Esquizofrénica Majestad Trump, baja un acorde raro de los suyos, su personal auxiliar se pone en función y hace lo posible por sacarle la pata del barro, desviando la atención o haciendo una reinterpretación de “lo que quiso decir”. Eso a pesar del monstruoso ego y el enorme poder del tipo, que bien podía ofenderse viéndose contrariado.

Aquí un simple ministro plantea una tontería –como esa de sembrar ¿y criar animales? en los patios como una forma de casi salvar la soberanía alimentaria- y NADIE oficialmente trata de embarajar y restarle peso al asunto para, al menos, salvar la honrilla.
Lejos de ello hacen una especie de “censo de potencialidad agrícola” para hundirnos en el ridículo más vergonzoso.
Admito que al principio se me ocurrió tirarlo a broma. Pero, coño, creo que eso es síntoma de un desarreglo psicosocial grave.
Tan sencillo y funcional que es hacer lo que hay que hacer desde hace decenios y chao.
Y tony, eso no me parece estalinismo. En cualquier caso sería una especie de Pol Potismo invertido.

silvio dijo...

A mi tampoco me parece estalinismo. Es un ismo más viejo y apestoso.

Norma trv dijo...

Felicidades, querido Sergio Daniel!!!

Giordan Rodriguz dijo...

Bueno, Doris, Tony y demás escandalizadoa, los CDR se encargarán del prevengho-vir de la producción agropecuaria.

Sender Escobar dijo...

Bueno si los CDR van por ahí tocando puertas imagino que los testigos de Jehová harán un consorcio con ellos 🤭🤭... A una amiga le tocaron la.puerta del WhatsApp y yo en plan... Ño se están modernizando jjj

Sender Escobar dijo...

Leyendo los requisitos boludenses, me doy cuenta que tengo varios amigos boludos. En mi familia hay varios, yo incluído jjj.... Pato anótame en el papel e invitenme a la próxima Asamblea de Balance Boluda

Anónimo dijo...

Para los preocupados;el problema es que hace falta coger sol para que las sinapsis funcionen correctamente...ah...las botellitas de ron Santiago que produzca la madre las voy a dejar crecer y entonces invitare´ a Benito,Sender,y unos cuantos mas...a Doris no porque no he sembrado botellas de vino.Le voy a plantear a mi vecino Victoriano que siembre algo para los saladitos porque el mamifero ha pasado a la cloandestinidad.R3.

Omar Fontes dijo...

Ministerio del Interior lamenta muerte de un ciudadano en enfrentamiento policial en Guanabacoa.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/27/ministerio-del-interior-lamenta-muerte-de-un-ciudadano-en-enfrentamiento-policial-en-guanabacoa/amp/?__twitter_impression=true

Mariola dijo...

Gracias a vos Ernesto (; igual no hay problema con ganarse la fama de esotérico, no es tan malo como parece y te da cierto nivel, jaja para los que se escandalizan facilmente;). No entendí lo último... Abrazos.

Doris dijo...

Giordan, eso me preocupa mucho más!!! Porque me voy de la pandemia invicta: nunca han venido a pesquisarme y mucho menos a traerme la gotica. Si eso pasa con la comida me muero de hambre...

Tamos jodidos, jodidos...

Alfredo dijo...

Está buena la idea de R3 jajajaja. Por suerte o por desgracia no tengo patio.

Luis Ramón dijo...

La isla de Fidel

(Santiago Feliú)
En mi casa el mundo
tiene otro color
la diferente manera
de creérselo
humanidad humanizada
humano amar.

En mi patio
el río corre sin temor
hacia un destino, un sentido distinto
hacia un yo qué sé
sincero sentimental sentimiento.

Enamorada al día
tuya y mía
miniatura colosal
que se muere por su panal
más allá del allá o acá.

En mi patria
la vida se resiste a odiar
se determina y camina
corriendo hacia su lugar
aire de sol
cura dolores
llanto de mar.

En mi pobreza
la escuela no se cerró
con cascarilla, aguardiente
con flores, tabaco y miel,
dos velas y una oración
para Fidel.

Lleva una flor herida
sin espinas
una desilusión
y unas ganas del corazón
con la sonrisa triste y feliz.

En mi huerto
el miedo no llegó al terror
ni los peores errores
sirvieron para morir
la dictadura
fue neuronálgica y pasional

En mi sueño
mi sueño no se cumplió
pero se acerca bastante
a lo tanto que se soñó
y aquí estamos
aquí seguimos guevariándolo

Revolución querida
sobreviva
vida de tu nación
revoluciona por tu amor
cada vez más
tu corazón.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

volví a esta casa ahora, a las 7 pm, y me puse al día en la lectura. comento/respondo rápido:

PATRICIA:
la "traducción" de la anécdota del guille es: sentar al cuadro y mencionarle primero sus méritos (revolucionarios, etc.) y después decirle sus errores administrativos, políticos o ideológicos.

después, comparando entre ambas cosas, guille llegaba a la conclusión de que el cuadro nos debía 8 pesos con 50, por la diferencia entre lo que había hecho y lo que había echado a perder después.

ARMANDO
tu reflexión/comentario sobre haber visto a gerardo --como vicepresidente de los CDR-- involucrado en el plan de los patios me parece la más completa y compleja. tuve los mismos sentimientos encontrados. y más bien tristes.

JORGEBRAULIO
muy bueno todo lo que leí tuyo aquí en SC. me alegra tenerte de co-vecino (igual que rené) y de co-abuelo. mi hija menor está comenzando su segundo embarazo. reincidiremos en la co-abuelitud.

KITTY
Tas aquí o tas allá?

abra-sones compartibles y antipandémicos,

victoriano

Armando dijo...

Rene si retoña avisa. Y por si...voy a echarle compost a una jardinera que hice con botellas de cerveza cristal.

Mirtha dijo...

Y si aquí que es un círculo reducido con relación a otros espacios donde se toman están decisiones o ideas a poner en práctica ,,coincidimos en que es un disparate q no va a solucionar nada,porque ya se vivió en el PE , cómo es posible q se le de calor y se proponga como el remedio para la hambruna q se avecina..será q está mal explicado ,,q no es así como se quiere hacer ,,porque me niego a creer q sea falta de inteligencia,,al menos NO TODOS..

Luis Ramón dijo...

Cooperación o extinción
Noam Chomsky.
https://www.facebook.com/352097361651456/posts/1417835128411002/

Ricardo J Machado dijo...

ACERCAMIENTO ENTRE CARLOS MARX Y SILVIO RODRÓGUEZ
Sobre tu opinión sobre la importancia de la distribución te comento que el elemento clave de ella es la distribución de las ganancias, excedente o plusvalía que se produce en cualquier sistema. El capitalista la extrae para si y su familia; autos, helicópteros, varias casas, mujeres, por lo que le dé a cada cual. La variante socialista como tendencia la coge para reforzar sistema de salud –se ha demostrado en COVID y educación etc . Es sencillo y todos lo sabemos. Pero los que la reparten parece que se tocan y a veces se pasan. No es lo malo que se la cojan, sino que no sean capaces de recoger suficiente ganancia por ineptitud o por sinvergüencería. Sea poca y no sea suficiente para todos. No sea mucha y ellos cojan mas de la cuenta. Creen una dinastía y pongan sus hijitos incapaces a tratar de producir ganancias para lo que no sirven. Los capitalistas cuando tienen un hijo que llega tarde a la distribución del potencial genético lo manda a Italia a estudiar violín o lo que le de la gana. Pero no lo deja poner un pie en la empresa. En otros lugares lo ponen en una firma extranjera. ¨LO UNICO QUE DISTINGUE UNOS DE OTROS DE LOS TIPOS ECONÓMICOS DE SOCIEDAD V GR. LA SOCIEDAD FEUDAL DE LA ESCLAVITUD ES LA FORMA QUE DE ESTE TRABAJO EXCEDENTE LE ES ARRANCADO AL PRODUCTOR INMEDIATO, AL OBRERO. (El Capital pág. 175 tomo I) Marx no dice que lo que distingue una de otra sociedad es la forma de propiedad. No identifica capitalismo con propiedad privada que existe 2000 años antes que el capitalismo. La identificación de capitalismo con propiedad privada se coloca al margen del marxismo. No es marxista, es un disparate. (la importancia decisiva de la distribución y/o circulaciónla explica Marx en el tercer tomo que nadie se lee)
Hay personas empecinadas en identificarlas, lo que conduce a serios trastornos y patologías económicas. El socialismo asiático se dio cuenta de ello y aplicó a rajatabla aquello de a cada cual, según su trabajo, y distribuye plusvalía según el rendimiento de la persona. Si uno gana 20 veces mas que otro, pero legal que lo goce, pero cree bienestar salpique y saque gente de la pobreza. Hay gente que tiene talento para generar riqueza como otros para hacer música. Si este talento se frena y se le acosa se marcha a otra parte y en ese vacío lo que crece es la pobreza. Liberar las fuerzas productivas es ante todo liberar el talento capaz de desarrollarla. SIN ESA GENTE NO HAY DESPEGUE ,NOS GUSTE O NO . Para distribuir algo primero hay que tener algo que distribuir. Le escuche decir a un reconocido economista que Cuba a principios de los 50 era primer exportador mundial de aguacates, y el MINAGRI de aquella época ni se enteraba. Solo le mandaban un papelito con la cantidad de aguacates. El que tenga que talento para producir aguacates que lo dejen tranquilo y pague impuesto razonable. Así con la carne de puerco y todo los demás y Uds. van a ver … si hay o no hay para distribuir suficiente. Eliminen ministerio de agricultura y nombren Consejo superior de la Comida (CSC) formado por campesinos buenos productores e investigadores y se acaba la agonía de las colas… y ya. Pero en ese enorme edificio de la avenida de Boyeros, duermen bien …Se la pasan el tiempo haciendo resoluciones para controlar la producción.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Su atención por favor:

Por medio de la siguiente circular se informa q en el momento indicado se comenzará la distribución por núcleo ( y dependiendo de la cantidad de consumidores en la libreta ) de una maceta de producción nacional,abonada con zeolita(nacional también) y sembrada
con una planta de MORINGA. Esta planta estará destinada a completar la dieta balanceada conjuntamente con los productos normados por la libreta de abastecimiento.

La pérdida, y/o deterioro de dicha planta será responsabilidad única y exclusivamente del poseedor de la maceta,la cual será considerada MEDIO BÁSICO y tendrá su chapilla de inventario correspondiente ,al igual q la planta. Esto se hará para evitar ilegalidades y desvío de recursos.

Muchas gracias por la atención prestada.

Alfredo dijo...

A mi me parece que escogieron a Gerardo para esto porque es una personalidad admirada por todos y asi han echo con otras personalidades para tratar de mover las masas y pienso que muchas veces funcionó, pero hoy en día se necesitan otras formas para convocar. Por otra parte pienso que la idea es más que descabellada y Gerardo es un soldado y cumple órdenes.

Kitty dijo...

Victoriano: Toy allá pero con mi mente aquí.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre el tema del plan de los patios y territorios adyacentes.

creo, por supuesto, que no es una idea o proyecto del presidente de los CDR.

creo que no es buena ni dará resultados serios. eso es incluso contraproducente en momentos en que tenemos que fortalecer prestigios institucionales y mecanismos que se han desgastado a lo largo del tiempo y hoy necesitan nuevos aires. esto es todo lo contrario porque es un deja vu de métodos practicados hace décadas (algunos de los cuales probaron su ineficacia: recordad el cordón de la habana).

creo que esa idea no está en línea con las propuestas que ha hecho nuestro presidente sobre el tema del desarrollo del país. sus propuestas miran hacia el futuro: la ciencia, el conocimiento, la modernización e informatización de la sociedad, la interacción de las fuerzas diversas del país, entre ellas la vanguardia científica y de pensamiento.

este plan mira, en ese sentido al pasado, a nuestro pasado en el que conviven --no puede ser de otra manera-- las glorias de la resistencia encabezada por fidel y los desaciertos que --no puede ser de otra manera-- se produjeron también durante décadas.

entre las cosas que me han alegrado --y emocionado-- en esta lucha antipandémica nacional está el reconocimiento de la labor del personal de salud en otras tierras (no sólo ahora, pero potenciado por lo que significa ESTA ayuda de cuba EN ESTE MOMENTO.

también está la recordación y, sobre todo, puesta en práctica de aquella frase de fidel: "nuestro futuro tiene que ser un futuro de hombres de ciencias. nuestro futuro tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento". la cita es de (mala) memoria, pero ese es el concepto. la segunda parte: "de hombres de pensamiento" no se incluye casi nunca en la cita/concepto pero pertenece a ella.

este plan de los patios probablemente se lance con el respaldo abrumador de los medios establecidos, sobre todo la televisión. eso no resolverá el tema de su eficacia. puede tener, como en otras ocasiones que hemos visto (e incluso ya estamos viendo, en el tema pandémico) consecuencias contraproducentes.

pensé que el nombramiento de gerardo como vice de los CDR (que veía como un primer paso antes de que ocupara la dirección máxima de la organización) se realizaba para relanzar las mejores tradiciones revolucionarias y participativas de los CDR, también desgastadas por el paso del tiempo y que necesitan ese aire NUEVO. estas urgencias y emergencias actuales pueden servir para que la idea de solidaridad y trabajo colectivo de los CDR se fortalezca --o nazca nuevamente en los lugares donde ha desaparecido. eso sería importante. pero esta iniciativa que se anuncia no parece ayudar sino entorpecer ese posible camino de mejoramiento (humano, en general, como mencionó martí, y práctico en el sentido organizativo y de recuperación del prestigio institucional).

victoriano

Armando dijo...

Creo ya es hora q el capitán de la nave le de un hachaso a la soga del ancla de la continuidad del inmovilismo y se guie por los manuales de navegación hechos por estudiosos de los vientos , despliegue todas las velas, desde la mayor (estatal), la mesana , el trinquete, los juanete, los estay, las gavia, los foques, y demás aportes y tomando el timón firme y sin mucho miramientos condusca la nave a puerto seguro.

No será fácil, la tormenta es mas dura que nunca pero hasta con viento en contra, haciendo zigzag los barcos avanzan.

Si no lo hacemos a tiempo estas tormentas que nos suceden partirán la soga sin previo aviso y nos dejaran al pairo, o peor aun, nos llevará rumbo norte como oveja que regresa al redil. Y ese es el peor de los destinos después de 152 años de batalla. Me niego a verlo.

Disculpen el dramatismo pero desespera ver pasar el viento con lo que queda de vela recogida esperando que la tormenta amaine y sople el viento a favor.

Vencimos la pandemia y ahora que?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para los que cumplen años.

Sembramos macetas y los campos con sistema de riego y tierra muy fértiles de Güira de Melena y San Antonio de los Baños con malezas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Alfredo a las 19:39, asignarle una tarea ridícula y absurda a una persona querida, respetada y admirada como Gerardo, puede socavar y lastimar irreversiblemente lo que la mayoría siente por él. Tienen que empezar por cuidar a la gente valiosa que tenemos, a menos que existan intenciones ocultas que desconocemos. Recuerdo cuando a Roberto Robaina, por mucho el más exitoso y popular dirigente de la UJC de todos los que han pasado por ahí, lo convirtieron en Canciller de un día para otro, y ahí mismo cayó estrepitosamente su popularidad y aceptación.

Victoria dijo...

Felicidades Sergio Daniel, un gran abrazo. 🥫🍿🍜🍝🍡🥟🍩🍨🍧🎂

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Felicidades para Sergio Daniel, ojalá lo hayas pasado muy bien❣️🎂💖🍻

Julio S dijo...

Rene. Me dice mi hijo Alejandro que el ron Santiago está perdido. Eso es una catástrofe

Orlando Landrove dijo...

Yo opino que lo de los patios ni siquiera se le dará vuelo alguno. Pienso que los estados de opinión se recogen con mucho rigor, y más en estos momentos. Que no se haga lo que la mayoría pide no quiere decir que no se sepa cómo se piensa y se tenga (científicamente) estados objetivos y subjetivos de hasta donde correr la rondana, si para la derecha o la izquierda y en cuánto.

Todo se sabe. Sin dudas. Y, por ello, porque ya no son los tiempos en que llegaban y te decían que tenías que derrumbar los muros de tu casa porque el pueblo tenía que mirar lo que tú hacías (hasta que chocó con muros de propiedades de los que con un chasquido de mano paran toda eso), y que nada pasa. Ahora, si hasta un ligero comentario de un limón provoca hasta que cambien el periodista que normalmente acompañaba a la alta dirección, dime tú una absurda y ridícula campaña de hacer en los patios lo que la agricultura no ha sabido hacer en 60 años.

No. No pasará. Pudiera hasta apostar. Si pasara, pues me tilden sin miedo de optimista o iluso.

Alfredo dijo...

Ya en Pinar hicieron un conteo de los patios a producir, mas de 25000 en toda la provincia. Salió en primera plana del periodico Guerrillero de este viernes. La cosa va en serio jajaja.

Manuel dijo...

Quisiera que algún sesudo con autoridad para hacerlo, me responda si éstas insoportables, agobiantes, deprimentes y kilométricas colas que estamos obligados a hacer casi diariammente,"llegaron para quedarse".

Armando dijo...

Y por aquella senda va la patria y por esta la humanidad: récord de temperatura en siberia y el Ártico: 38 grados, tene fiebre; por ello hay incendios en los bosques que liberan co2, y dejan de absorberlo. Se derrite el permafrost que libera metano. Ambos gases elevan la temperatura por efecto invernadero y entonces habrá incendios que...y mueren mas osos polares, reducidos al 20%,por falta de hielo y también el caribú y las ballenas árticas.

Y el precio del petroleo baja a 0 y días después a 40. Y parece buena una cosa y al poco es mala. Y el precio del oro sube y también el Bitcoin.

Y aquí hay y no hay plátano, hay pero no hay cerdos y quien lo lleva o puede llevarlos a la gente no lo dejan hacerlo y lo que están obligado no lo hacen.

Y la esperanza me hace creer que esta ultima ofensiva tras las huellas de lo sabido sea el paso previo a lo razonable.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, hoy te picó bien cerca el Tras la Huella del NTV: se colaron en una casa en Manzanillo a decomisar cosas. Gente implicada de una entidad estatal. No escampa.

Giordan Rodriguz dijo...

Escribió Victor Hugo en LOS MISERABLES: "Recuerden, amigos mios, no hay malas hierbas ni hombres malos. Sólo hay malos cultivadores".
Lo acaban de citar al final de una impresionante película francesa que nos pusieron en el espacio de la TV de los sábados.
Y yo pensando en el refrán: "cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo".
Asumir reaponsablemente que el cambio debe comenzar por uno mismo, no implica renunciar a que se pueda contribuir a cambiar a los demás y, con todos, a la sociedad.

Alfredo dijo...

De acuerdo contigo José Rafael, yo creo que Gerardo ya hizo mas que suficiente por este país y debe tener el derecho de escoger el papel que quiere jugar en la construcción de este socialismo, abría que preguntarle si se siente bien asumiendo la nueva tarea y si está convencido de que lo que está haciendo es por el bien de todos o simplemente está trabajando en lo que le encomendó el Pcc-Gobierno.

silvio dijo...

Crean expertos británicos cápsula contra mosquitos Aedes Aegypti

Giordan Rodriguz dijo...

José Rafael, no lo vi. Pero estoy esperando el Tras las Huellas NTV con el desvío millonario en el Combinado Cárnico de Manzanillo, o con los delitos que hicieron esté condenado por el tribunal, y a la vez cumpliendo sus funciones, el director de comercio o, últimamente, el faltante en el Almacén 601 donde se guarda la reserva estratégica. Si el decomiso en la casa de Manzanillo tuviera que ver con algo de eso, yo podría estar de acuerdo con que lo pongan por Televisión, hasta el juicio con todos los implicados.

Giordan Rodriguz dijo...

Ah, caramba, y abrazo fuerte y muchas felicidades para Sergio Daniel.

Sender Escobar dijo...

Bueno en casa de Dainelys hay una mata de aguacate y mi suegro sembró una de plátano supongo que ya están contribuyendo como ejemplo de autoconsumo jjj...

Sinceramente cuando ví a Gerardo en la inhumación de las cenizas de Juan Castro y ví que decía Vice-coordinador de los CDR me sobrecogí, aparte de que por si ya era un reportaje sobre una lamentable noticia. Pienso que Gerardo pudiera estar en otro sector mucha más útil, decisorio y en correspondencia con su preparación intelectual pero ya eso es harina de otro costal...

Ernesto Gonzalez dijo...

Mariola: metanoia fue traducido de La Biblia como arrepentimiento. Pero las enseñanzas de Gourjieff plantean q es cambio de mente. Entronca con el budismo y su no-mente.

Por cierto q las mentes por aquí han dicho cosas simpáticas a pesar de ser un problema tan sensible como el de la jama.

Esperemos q los renuentes hagan la traducción adecuada y la apliquen. Con tanta gente bien formada y tanto talento para todo, creo q estaríamos bastante bien. Es q en los otros campos, Cuba ha sentado cátedra, menos en la jama.

Usamérica subsidia la agriculturs pero deja q decidan los q saben. Entre ellos Monsanto, jaja. Esa es otra historia... y turbia.
Abrazos

Ernesto Gonzalez dijo...

La francesa la grabé pero me fuí con la surafricana. Una pena q no ahondaran más en el tema del Apartheid.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahora me conecto. Felicidades atrasadas a los cumpleañeros porque nunca es tarde...

Sobre un tema en discusión, no hay que ser un genio para darse cuenta de que si la siembra en patios o macetas fuese de alguna ayuda para resolver los problemas de la alimentación, jamás en toda la historia de la Humanidad hubiesen tenido lugar hambrunas.

"Me pongo el sombrero" para decirles lo que creo: "Es en realidad una idea del Dr. Durán para mantener a la gente entretenida en sus patios y con sus macetas. Así no van a hacer tumultos en las colas y se mantiene la pandemia bajo control"

Julio Mittelman dijo...

Felicidades Sergio Daniel, abrazo porteño 😊. Que lindo ver a nuestra genial Mafalda en esta casa. Mariola, gracias por responder y ojala lo mantengan contenido al virus. Abrazos a todos, cuidense.

Jorgebraulio dijo...

Nuevos vocablos
que entrarán en vigencia
próximamente:

Patioteniente
Agropatiero
Patiocultura - Patiocultor

El visto bueno
de la Real Academia
está al llegar.

silvio dijo...

¿Quién dice que tenemos problemas?...

La Habana cumple sus compromisos de producción agrícola

Sender Escobar dijo...

Ernesto una vez más tenemos una coincidencia fílmica 🤔... Tamos en sincronía cinamatográfica jjj

tony antigua dijo...

Una cosa es que defiendas Disneylandia y el sitio tan maravilloso que es porque trabajas allí, y otra cosa es que me intentes convencer de que el ratón Mickey es de verdad y que me llames paranoico cuando veo que los ojos del muñeco están cosidos a un disfraz de fieltro.

silvio dijo...

Josefina Vidal: Las dos pandemias de Cuba: El coronavirus y el bloqueo de Estados Unidos

silvio dijo...

Todo el que viene a Segunda cita y cuestiona aspectos de nuestra realidad, lo hace porque vio que, además de defenderla, aquí también se criticaba.

Con la partecita de moral que por eso creo que me asiste, y sin dejar de señalar lo que considero superable, deseo decir que creo que si solo nos vemos y nos tratamos sin piedad, sin el más mínimo compromiso y en el mejor de los casos con cinismo ¿en qué nos diferenciamos de quienes nos desean lo peor?

Aclaro que no lo digo por nadie en particular. Lo digo por todos, por todo y mucho por mí mismo.

Y perdonen que empiece el domingo con esta descarga.

Armando dijo...

Estoy en la playa y no en cualquiera. "La mar estaba serena....con una coprove es la que hay....no sean envidiosos.

Poca gente y menos carros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Propongo para Presidente o, mejor, Encargado Principal del Consejo Superior de la Comida (CSC) a Ricardo J Machado, quien seguramente no se va a poner a tirar piedras voluntaristas y se rodeará de los científicos, economistas, diletantes y guajiros más aptos para la gestión.
Tengo la convicción de que en un quinquenio nos ponemos en talla.
Digo esto por ser creyente de aquellos versos del aeda: “…cual son culpables los versos / de que haya noche y estrellas”, que da al lenguaje papel de demiurgo.
Por aquello de que "en el principio era el verbo... y el verbo era dios"

Sender Escobar dijo...

Silvio de vez en cuando hay que votar los pines, porque si no reventamos como un siquitraca...Todos tenemos sangre en las venas

silvio dijo...

Sólo era una forma de desafiar tanto culto a la "objetividad" como había entonces, Benito. Rebencueses juveniles, mira a Sender...

tony antigua dijo...

Silvio, no estoy de acuerdo con tu comentario. Lo que define a SC es el compromiso, no la crítica, porque la critica se hace desde el compromiso y el deseo de que las cosas mejoren, no que se desbarate todo.
Creo por el contrario que lo que se dice, se dice desde el dolor. A veces se es imclemente pero coño, hay cosas duras de aceptar mi hermano, como esa nota sobre la agricultura. Y hay cosas que hierven la sangre y ofenden al sentido común.
Creo que en general la gente es responsable y cuida el blog.
Y menos aun estoy de acuerdo conque te metas tú en el saco de los que no se diferencian de los que no nos desean lo mejor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: tienes (9:05) como un 50% de razón, según yo. La mitad restante se distribuye en el carácter de las respuestas motivadas por la frustración -militantes en su mayoría- y ganas de joder.
Teniendo en cuenta que esto es sólo catarsis sin esperanza (porque no es ‘vinculante’ nada de lo que aquí se diga) no se puede pedir más ni menos.
Los socialistas ¿utópicos? que aquí convergemos creemos, como tú, en un mundo mejor. Y ese mejor mundo pasa por echarle bala a lo que no cuadra con él.
Compromiso sí hay. Si no lo hubiera no habrían comentarios en pro ni en contra.

Sobre todo en contra de lo malo. Porque de lo bueno se sabe demasiado.

silvio dijo...

Tony, lo que dije, lo dije yo, no tienes que estar de acuerdo.
Por favor, no me pases la mano para justificarte.
Pero además me quieres enseñar lo que es Segunda cita.
Menos mal que hoy amanecí con la sangre bajo cero.

silvio dijo...

Benito, a pesar de haber aclarado que lo decía MUCHO POR MI MISMO ya han saltado tres.
Estoy abrumado de tanto amor, lo confieso.

tony antigua dijo...

Silvio, el raspe es categórico a pesar del bajo 0.
No necesito justificarme, lo que dije tambien lo dije yo.

frank Dubrocq dijo...

Pues a las "dos" pandemias q menciona el articulo tambien le agregaria : El inmovilismo, la desidia, la ineficiencia, la chpapuceria , la irresponsabilidad, el individualismo, la obsecacion, la obstinacion, el desinteres y asi muchas otras pandemias nacionales que arrastramos por largo tiempo..el Covid 19 pasara y el bloqueo de 60 abriles.hace ratooooo que debiamos haber "aprendido" a lidiar con el .

silvio dijo...

No entiendo por qué una autoreflexión se toma como agresión. ¿Ustedes piensan que estoy tratando de justificar las basuras que se hacen? Solo estoy apelando a la brújula, es algo que sentí y expresé. Pedí perdón por mi sinceridad a la que llamé descarga. Yo siempre he dicho que es importante ser sincero. ¿Por qué tendría que dejar de serlo... aquí, en Segunda cita?

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Sin sombrero": Martinica, territorio ultramarino de una "potencia mundial", recibe ayuda médica cubana. Una lección para las élites gobernantes de dicho país.

"Con sombrero" (recordando a Chaflán): Noticia del futuro - Balcones de Centrohabana y la Habana Vieja se derrumban bajo el peso de las macetas de autoconsumo.

Kinka Pitó dijo...

Así que "Crean expertos británicos cápsula contra mosquitos Aedes Aegypti" ...

¿mmm me pregunto que pasará si me la como?

silvio dijo...

pupú de mosquitos muertos

Mariola dijo...

:). Holis a la Cita toda

Espero no interrumpir este tan humano intercambio ¿cómo estamos hoy? He... como se dice acá, no voy a dar cátedra de lo que se dice ni como se dice en en esta Cita, mucho menos a su autor, si me alegra que se sincere en su propio espacio, que se vaya con los "tapones de punta" a cuanta "sobada de lomo", le aparezca... y... acá me toco el 8 a mi...por que "está abrumado con tanto amor"...💖 besos al más hermoso💖
Uy! menos mal que hoy amaneció con la sangre bajo cero (: igual que acá, que frío que hace grrrrr :).

💖 TKM (: no me rete, que es domingo siii? :). Chuik

Marco Aurelio dijo...

15. Ten presente que, del mismo modo que es absurdo extrañarse de que la higuera produzca higos, también lo es sorprenderse de que el mundo produzca determinados frutos de los que es portador. E igualmente sería vergonzoso para un médico y para un piloto sorprenderse de que ése haya tenido fiebre o de que haya soplado un viento contrario.
16. Ten presente que cambiar de criterio y obedecer a quien te corrige es igualmente acción libre. Pues tu actividad se lleva a término de acuerdo con tu instinto y juicio y, particularmente además, de acuerdo con tu propia inteligencia.
17. Si depende de ti, ¿por qué lo haces? Pero si depende de otro, ¿a quién censuras? ¿A los átomos o a los dioses? En ambos casos es locura. A nadie debes reprender. Porque, si puedes, corrígele; si no puedes, corrige al menos su acción. Y si tampoco esto te es posible, ¿de qué te sirve irritarte? Porque nada debe hacerse al azar.

Meditaciones, libro VIII

Mariola dijo...

Ernesto, metanoia no es un término de mucho uso; en el ámbito pastoral refiere a la converversión o cambio profundo en la manera de pensar.

De todas formas lo que no te entendí en tu comentario es lo que escribiste antes de la palabra abrazo.

Igual ya fue así que abrazo para vos.

Kinka Pitó dijo...

¿asi nomas? ¿ ¿sin superpoderes aegypty... ni nada?

bah... estos británicos no tienen inventiva...

mmm

Saludos
aegyptiman

Patricia Moda dijo...

Creo sinceramente que a todos nuestros problemas (y lo digo a nivel mundial) esta situación de pandemia los ha no solo empeorado, exacerbados, y todo el mundo mientras dure está medio perdido en cuanto a que es lo que va a pasar.

Estamos con los ánimos poco estables, hay incertidumbre que hace prevalezca el miedo, la falta de esperanza etc...

Todo esto aumentado x el aislamiento social, que no x nada somos seres relacionales, es parte fundamental de nuestro desarrollo.

Hay problemas relacionales entre familia, amigos, compañeros, malos entendidos...

Y en las reacciones Seg Cita, lugar de relaciones, no escapa a eso.

Yo, si me permiten, doy un consejo, que es lo que he puesto en práctica y me "funciona", nada difícil. Antes de reaccionar, y lo digo yo que muchas veces me hierve la sangre como diría Marcos Mundstock, Stop and think.

Verán como fluye el diálogo y el pensamiento de otra manera.

Es normal que uno en ciertos momentos reaccione, pero en los actuales están demasiado en punta los ánimos. Mejor antes parar y pensar, luego decir.

Estuve tentada de volver a poner Haya paz de los Lelus, pero después me puse seria. Por fa, Haya Paz.


Kinka Pitó dijo...

J MAchado...

unas preguntas , addendas , o quisas salvedades.


¿Distribución de la riqueza o de la plusvalía?

Yo creo que ambas... más aún en este mundo que en el que viviera marx.

Digo porque en este mundo muchísimas riquezas se generan no por plusvalía...
sino por muy legales caminos alternos a los de la producción de bienes y servicios...

Claro, la realidad de cuba es singularisima, seguramente allí el capitalismo financiero no es lo que aquí o allá... pero el S XXI entra en todos lados y por mas isla te aseguro que también.


Doy un ejemplo simple. Una de las personas mas ricas del mundo es quien tiene la patente de los tetrapack, ¿Te ubicas esos envases de carton cuadrados? bueno cada vez que consumes algo en un tetrapack un pequeñisima parte de lo que pagas va al bolsillo de quien tiene esa patente.

No hay trabajo, asalariados, clase trabajadora ni nada. solo una patente.
Una legalidad que otorga a ese señor la riqueza mundial.

Pongamos un supongamos:

Otro señor muy legal inventa la cura total para el coronavirus total del mundo mundial. Resulta que descubre que comiendose una capsula con mosquitos te curas y ademas te previenes.
El señor vende la patente (ni siquiera la elaboración) cobrando tan solo... pongamosle... 0.01 centavo de dolar por capsula. Multiplicado por billones de personas, concentra buena parte de la riqueza en si. Legalmente, claro está.

¿Y eso está mal?

¿que te parece? A mi me parece un asunto de perspectiva.

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Hoy es el cumpleaños de una mujer extraordinaria, que aunque no es segundacitera su otra mitad sí lo es. Felicidades para Lourdes,la dulce esposa de nuestro querido Benito de la Fuente. Una amiga a la que quiero y le agradezco su preocupación y calidez humana.

Abrazos

Anónimo dijo...

Suave...Silvio...la TA normal...lo que sucede es que somos unos cuantos y estas cosas pasan en todas las familias..aquí estoy sin agua y al funcionario que le dije el problema me dijo "ahorrela",y le conteste que no puedo ahorrar lo que no tengo...pero sigo suave cultivando en mi balcon.R3.

Armando dijo...

Parece que no estaba tan serena la mar, digo en SC.

La otra si. Creo que los "muchachos" de aquí necesitan un chapuzón. El encierro y el estrés hacen estragos hasta en el mas fierro carácter.

Tengo cereza, guayaba, guanábana y platanito de mi patio. Que mas se puede pedir? Bueno si, "buniato" y el "cabecigacho" que sigue en las nubes.

Pero para ayudarles a relajar les cuento que la playa está al 25% de su capacidad. Loa bares casi vacíos, las camareras con guante y caretas, dos clientes por mesa y con el nasabuco hasta casi llegar al agua.

Playa limpia, muy tranquila, muchos controles. Todo esta bien
Pero noto a la gente un poco retraída, digo para el carácter normal de un cubano.

En fin el mar. Ni se que decir para ayudar a relajar tensiones.

Mirtha dijo...

Silvio,,te imaginé a las 10:26..y lo menos q pude fue reírme..
Leí la "promoción",el "ascenso " de Gerardo Hernández Nordelo ,,de vice _rector del Instituto de Relaciones Internacionales a Vice Coordinador de los CDR..de verdad, lo primero q sentí fue malestar porque tratar de idiota al pueblo cubano es inmoral (va y él ,( Gerardo) está feliz con la promoción)y por otra parte deja una brecha para las especulaciones..Los CDR han pasado hace mucho rato a la historia,,esperando quizás una situación de guerra para hacer algo..hasta ahora en las emergencias ,poco han hecho..

frank Dubrocq dijo...

Tambien le agregaria las otras pandemias de La Burocracia, el oportunismo, la doble moral, la simulacion, la tracataneria, el amiguismo, el abuso administrativo, la corrupcion.....y faltan..Asi que la lucha es larga..OJALA...la Victoria sea CIERTA...

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio (10:47) la verdad sea dicha, su "descarga" no la veo en absoluto como una agresión peesonal. Uno siempre necesita su propio Pepe Grillo, su brújula interior.
Llamémosle "alineamiento de planetas": esta madrugada pensaba acerca de por donde ande mi compromiso, respecto a qué me siento motivado y dispuesto a luchar y/o a defender. A veces creo que he dicho y escrito sobre nuestra circunstancia todo lo probablemente útil, y ha sido y será en vano pues hay una fuerza superior (¿Dónde he leído antes eso de fuerza superior? ¿Donde?) que invalida cualquier intento de participación desde la iniciativa individual o grupal no tutelada por el Estado. Como cuando se nos ocurre una historia para un relato y aparece un diablillo que nos dice: "Déjalo, so vaina, que seguro ya alguien la escribió antes y mejor de lo que lo harás tú". Generalmente se impone la necesidad de escribir pero hasta esa necesidad tiene un límite.
Mi dilema (aclaro, sólo hablo por mi) es: ¿Cómo contribuyo, ayudo, empujo un poquitín, a mejorar a mi país sin involuntariamente corear el estribillo de los que quieren empeorarlo?
Entonces viene alguien que respeto y me dice que no es posible cambiar nada, que ni siquiera es sabio pretender cambiar nada que no sea uno mismo, y entonces a uno, el Pepe Grillo, le comienza a decir que se está poniendo un poco cínico.
Mi compromiso es con la Cuba de mis sueños, una Cuba, la mía, que creo aquí se comparte en grandísima medida pero que, puesto que es la de mis sueños, sólo yo conozco. Y siendo absolutamente sincero como todos ustedes merecen, y especialmente Silvio, confieso que últimamente no sé si esa Cuba de mis sueños coincide con esto que, concretamente y ahora mismo, le están llamando Revolución a través de los medios y la comparescencia de los dirigentes.
Y si la expresión de esa duda que tengo me invalida para venir a este sitio, por favor, sólo díganmelo y me diluyo. Porque prefiero mil veces hacer silencio (como ya lo he hecho en las redes sociales) a parecerme a aquellos que nos quieren mal.
Y bien sé, Silvio, que habló por todos, incluyéndose usted mismo, y no por nadie en particular. Pero usted mismo sugirió más arriba en esta u otra entrada: hay palabras que son como el espejo, y soy una parte de ese todo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me encanta Mafalda, me trae muchos recuerdos. Mi hermano se burlaba de mi con una frase de Susanita, y me decía : "vos fuiste a la facultad y todo".

Quiero saludar hoy, por el día del LGBT+ , aquí en Chile se realizará una marcha virtual, desde Plaza Dignidad.

Me gusta el apoyo al cultivo sustentable que cada uno de nosotros realiza en los patios y jardines, es casi impracticable para los que viven en departamento o no tienen metros cuadrados de patio, pero tener tomates, lechugas y otros productos en la casa es muy sano y ecológico.

Muy sentidos los poemas de Dardo Dorronzoro, me impresionó.

Besos, y ¿ tomaste tu desayuno habitual ? :)

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. Aquí les pongo un enlace con las mejores frases de Erich Fromm. Cdo me fui al extranjero hace bastante, su clásico El arte de amar me acompañó. El libro está destartalado pero no me pasa por la mente comprarme una edición nueva. Vuelvo a este hombre cada cierto tiempo y cada vez encuentro más actualidad en lo q dice. Saludos dominicales

https://www.google.com/amp/s/muhimu.es/cultura-entretenimiento/erich-fromm/%3famp

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno Silvio, uno recoge lo que siembra. No te lamentes.
Si la gente te quiere y ‘te consiente’ por algo será.
Y pongo un ejemplo al vuelo: trato a R3 de tú, sin conocerlo a derechas, por respeto a sus 80-y-dele. Si lo tratara de usté pudiera interpretarse como condescendencia con el anciano que no es todavía –y que creo que no llegará a ser aunque se esfuerce.
En este blog veo algo de ese sano espíritu democrático.

silvio dijo...

Clarísimo, Giordan, que esto no es Revolución, ni siquiera la Evolución que con la mejor de las mejores intenciones cantaba yo hace 12 años, cuando escribía Sea Señora. Revolución era, a todo tren (y puede que algo impulsivamente), cuando empezó el bloqueo. El bloqueo se hizo para que dejara de ser Revolución, para que nunca llegara a Evolución y para que no tuviera más remedio que convertirse en involución. Eso no quiere decir que callemos ante los a veces rollizos ministros (que tampoco es culpa de ellos). Mucho menos ante los que se creen dueños de un país y piensan que su voluntarismo va a ser eterno. Pero ante lo peor, además de arder, hay que reflexionar. Es lo que siento humildemente en mi, para ese ojo interior severo, que sabe mis rincones. Por eso me atrevo a decirlo y a apelar a ser valientes, temerarios, implacables también en el autosentido, cosa que, según me ha enseñado la vida, no todos ponemos en práctica. Digamos que es mi forma de orar.

silvio dijo...

Gracias, Benito. Yo sé tú me quieres.
Hace poco publiqué un tema que dice lo que pienso sobre los "consentimientos":

Conteo atrás

Ayer y hoy se fue mi tren,
lleno de gente más puntual,
y otra vez no podré llegar.

Lo escribo aquí, como señal:
no quiero exceso de bondad
al hacer mi conteo atrás.

No es verdad que me cansé:
sólo un poco me perdí,
pero cuando vine a ver
ya no estaba allí.

Hoy, como ayer, llamé al hogar
para decir una vez más
que otra vez no podré llegar.

Mañana lo haré mejor,
mañana madrugaré.
Tengo clara la lección,
no la olvidaré.

Lo escribo aquí, como señal:
no quiero exceso de bondad
al hacer mi conteo atrás.

Julio 2016

silvio dijo...

FIDEL Y LA CULTURA
Por Graziella Pogolotti

Soy una superviviente de aquellas intensas jornadas de debate en la Biblioteca Nacional clausuradas por el discurso de Fidel conocido luego con el nombre de Palabras a los intelectuales. Los participantes respondían a un variado perfil. La mayoría estaba conformada por escritores y artistas. Había también historiadores y arquitectos, en correspondencia con una concepción amplia de la cultura. Era junio de 1961, transcurridos apenas dos meses desde la victoria de Girón. Faltaba poco para la celebración del congreso que daría lugar al nacimiento de la Uneac.

La conmemoración de las efemérides no puede congelarse en un ritual evocativo de un conjunto de fotos fijas detenidas en el tiempo. Ofrece la oportunidad de convocar a la reflexión productiva, volcada hacia los grandes temas de la contemporaneidad. Raudales de tinta se han derramado en torno a un acontecimiento que sentaba las bases de la política cultural de la Revolución Cubana. Animados por intereses políticos contrapuestos, se han centrado en el análisis de la célebre fórmula «dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, nada», síntesis de uno de los aspectos abordados en el examen del ancho campo de la cultura. Se daba así respuestas a las interrogantes sobre la libertad de creación, planteada a partir del veto interpuesto por el Icaic a la exhibición en los cines del documental PM.

El enfoque segmentado prescinde del contexto. La victoria alcanzada en Girón no implicaba el abandono del asedio al que estaba sometida Cuba. La subversión que alentaba el uso de la violencia prosiguió. Con ese respaldo, los alzados subsistían en el Escambray y en otros territorios rurales. Imponían la concentración de recursos militares y paralizaban el desarrollo económico en esas zonas. El reclamo del cese de las agresiones condujo a la Crisis de Octubre. Por lo demás, la Revolución no renunciaba a la singularidad de su proyecto. La opción socialista se fundía orgánicamente con la fidelidad a la causa descolonizadora y al compromiso internacionalista, tal y como se ratificaría en la II Declaración de La Habana, a comienzos de 1962. El camino socialista garantizaba la defensa de la siempre postergada soberanía nacional. Sin embargo, como lo afirmaría Fidel en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, quedaba por dilucidar el mejor modo de hacerlo. Son bien conocidas las polémicas de la época al respecto, muchas de ellas estimuladas por el Che. Sin acallar la pluralidad de puntos de vista, había que construir consenso en la vida pública y en la cultura, lo cual no significaba la imposición de la homogeneidad en el pensar, sino la conjunción de voluntades diversas en función del logro de un proyecto social.

En el ámbito de la cultura, la directiva de la Uneac ratificaba el reconocimiento de la convergencia generacional y el compromiso activo de los portadores de distintas orientaciones estéticas. Alrededor de Nicolás Guillén se congregaban Lezama y Carpentier, así como Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero y Fayad Jamís. Pablo Armando Fernández sería el portador de las llaves de la casona de 17 y H.

silvio dijo...

Fidel y... 2 y fin

Una lectura minuciosa de Palabras… revela que el discurso se fue eslabonando a partir de respuestas a problemas planteados durante el debate. Recuerdo, por ejemplo, que un escritor católico preguntó si podría proseguir su tarea intelectual desde la perspectiva filosófica que había adoptado. La respuesta fue afirmativa. De ese entramado emergía también una plataforma conceptual que habría de reafirmarse con el paso de los años. La cultura constituía uno de los bienes conculcados históricamente a la mayoría de los cubanos. Entroncaba de manera inseparable con el acceso a la educación y con el estímulo al pensamiento creador en todos los órdenes. Era el año de la Campaña de Alfabetización y se sentaban las bases de la Reforma Universitaria, mientras nacían los institutos de investigación científica. Se proyectaba la formación de instructores de arte. En un gesto audaz, Fidel auspiciaría la aparición de las Ediciones Revolucionarias. Víctimas de la colonización, teníamos derecho de apropiarnos del saber acumulado en el primer mundo a expensas de la expoliación de los territorios periféricos. Un cartel situado por la Biblioteca Nacional en el vestíbulo de la institución mostraba una cita de Fidel: «La Revolución no te dice cree, la Revolución te dice lee».

Paradójicamente, en lo más duro del período especial, esas ideas recobraron fuerza. El diálogo con los intelectuales se hizo más frecuente. En tan adversas circunstancias, matizadas por la euforia neoliberal, Fidel rescató el concepto de «universalización de la universidad». La educación superior no podía limitarse a cumplir con la finalidad de entrenar profesionales para responder a la demanda de especialistas. Más allá del propósito utilitario, ofrecía el acceso a horizontes más amplios y a la conquista de una creciente riqueza espiritual.

Vulnerada en algún lamentable paréntesis de nuestro proceso histórico, la política cultural fidelista merece un análisis abarcador para la preservación de su alcance estratégico, de singular actualidad ante los desafíos planteados por las consecuencias de la pandemia. Los enigmas son muchos, pero se anuncia el crepúsculo de la euforia neoliberal. Las estadísticas estremecedoras de enfermos sin amparo, de cementerios desbordados, atestiguan la crisis de la sociedad enferma de racismo y de fiebre del oro, amenazada por la previsible destrucción del planeta. Es hora de refundar con las herramientas de la cultura y de una eficaz batalla de ideas que nos involucre a todos, porque tal como lo ha demostrado la pandemia, todos estamos amenazados. En ese contexto, rescatado en su integralidad, el pensamiento de Fidel sigue apretando el costillar de Rocinante.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-06-27/fidel-y-la-cultura

Luna dijo...

Buenas noches SC, abrazo Silvio.
Siguiendo el hilo de la entrada con Mafalda. Otra de sus frases.

Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho.Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría.

Aunque un poco tarde Felicidades al cumpleañero.

Anónimo dijo...

Felicidades para Lourdes que habra´ escuchado muy buena musica junto a Benito...si no fuera por las guaguas iba pa´alla´.R3.

Sender Escobar dijo...

Leyendo hoy S.C me vino a la mente este discurso del gran Mario Moreno es el fragmento final de la película Su Exelencia:

http://revistaperiscopio.com/despachos.asp?cod_des=1171&ID_Seccion=288&fecemi=20/12/2018

parece que lo dijo ayer...

Ernesto Gonzalez dijo...

Veo q está caliente el domingo y yo promoviendo el arte de amar.

Giordan créeme q no hay cinismo alguno en los planteamientos hechos. Discúlpame si no.me.expresé bien. Escribie por el telf es terrible

. Al contrario, uno debe luchar por lo q cree con todas las fuerzas, incluida la de la paradoja.
Hay una ley sobre el efecto contrario de lo q.se quiere lograr, q es escalofriante. Pero hay otra q la contrapone Martí acerca del.poder.del.silencio. Es una de las bellezas de la vida aunq no nos.guste. Pero sin esa.fricción permanente,q seríamos?

Por cierto y perdona q.me entrometa pero si quieres.escribir no lo pienses. Es un disfrute. Como todo lo q.uno hace con.entrega.

Ahora, en otra cuerda,
Anoche descubrí más.talento.musical.de la Isla
Vocal Renacer me sacó del eje (si es q lo tengo).

Tres hermosísimas mujeres con voces fuera de.serie. Me recordaron.esas cantantes americanas cuya alma literalmente sientes mientras interpretan o hacen com las notas lo q les da su reverendísimo deseo.

Pregunté enseguida.pero solo hacen. Tv en ocasiones. Me imagino la.demanda q tendrá.el.grupo dondequiera.

Abrazos

silvio dijo...

Me sumo a la felicitación de Lourdes.

Sender Escobar dijo...

Benito Japy Berdey for yur guaif!!!

Víctor Casaus dijo...

silviano/tony:

escuchad a les luthiers: HAYA PAZ, HAYA PAZ.

es una broma porque ese intercambio y otros comentarios que surgieron están todos dentro del espíritu, el estilo (la poética-política le llamamos en el centro pablo) de esta casa.

armando colocó este párrafo que puede explicar actitudes personales en estos días, no referido necesariamente a este intercambio de hoy. dice armando:

"Creo que los "muchachos" de aquí necesitan un chapuzón. El encierro y el estrés hacen estragos hasta en el más fiero carácter."

Después armando enumera algunos de los recursos domésticos con que está enfrentando la pandemia y el aislamiento:

"Tengo cerveza, guayaba, guanábana y platanito de mi patio. Que más se puede pedir? Bueno sí, "buniato" y el "cabecigacho" que sigue en las nubes."

Me recordó esa frase o ese chiste referido a la cerveza que dice: "fría se la toma cualquiera". es un bocadillo de una película de rapi diego, además.

todo eso medio en broma, por supuesto. rené y yo vivimos en habitat departamentario, no podríamos tener los patios que se anuncian, y desgraciadamente no podemos tener YA los paraísos que imaginamos (casi vemos) en los territorios de armando o de jorgebraulio (casi vecino alamarino de rené y mío: lo cual entraña un peligro siempre latente para él)

abra-sones dominicales,

victoriano

Giordan Rodriguz dijo...

Felicidades a Lourdes a quien conocí aquella memorable tarde en casa de Doris. (¿Era Lourdes o habré metido la pata?😉)
Ernesto (13:37) lo del cinismo lo digo por mi, por el modo en que reconozco últimamente reacciono ante esa sensación de que, tristemente, uno no contribuye a cambiar nada.

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS felicidades a lourdes con pase de abra-son para benito...

Mirta Núñez dijo...

Ernesto creo recordar que Vocal Renacer fueron invitados por Silvio a uno se los conciertos por los barrios si no me falla la memoria fue el que se hizo en la Plaza Roja en el municipio 10 de Octubre y para variar ese día estaba lloviendo...

Mirta Núñez dijo...

Ernesto creo recordar que Vocal Renacer fueron invitados por Silvio a uno se los conciertos por los barrios si no me falla la memoria fue el que se hizo en la Plaza Roja en el municipio 10 de Octubre y para variar ese día estaba lloviendo...

Norma trv dijo...

Creo que las tres pandemias que sufre Cuba son el Autobloqueo, el Bloqueo y el Coronavirus.

Carmina dijo...

Me encanta Mafalda, me declaro incondicional mafaldista.

Felicito con todo cariño no-cumpleañero a Sergio Daniel, con quien tanto queremos.

Felicito a Jorge Braulio por su abuelitud, ¡qué maravilla!

Y a Lourdes, que por los ecos conozco ser una entrañable persona.

Patricia Moda dijo...

"Pero ante lo peor, además de arder, hay que reflexionar. Es lo que siento humildemente en mi, para ese ojo interior severo, que sabe mis rincones. Por eso me atrevo a decirlo y a apelar a ser valientes, temerarios, implacables también en el autosentido, cosa que, según me ha enseñado la vida, no todos ponemos en práctica. Digamos que es mi forma de orar."

Silvio, xq siempre expresas mejor aquello que quiero decir y no puedo hacerlo bien????

Eso expresa bien lo q yo quería decir con stop and think.

Victoria dijo...

Para la tarde de descanso recomiendo una película en Netflix que se llama "Nadie sabe que estoy aquí". Es simple y hermosa. Muestra paisajes del sur de Chile muy bellos.

Besos para el trovador más lindo del universo.

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida /

un día de estos en que me levante inteligente voy compartir unos parrafitos sobre el tema que está subyaciendo en los intercambios de silviano y tony y en algunos comentarios posteriores.

el compromiso
la crítica
la relación entre ambos
la autenticidad
los dobleces, la doble moral
el coraje
la pendejitud a veces disfrazada de patriotismo impoluto
la transparencia
el embaraje (personal o institucional)
la consecuencia
el oportunismo multicéfalo
la participación activa, sincera, comprometida, crítica y autocrítica

y varios otros temas están en el eje (otra palabrita que está en el hit parade) de nuestra realidad real y cotidiana, práctica y teórica.

si me levanto así, les aviso y les mando las parrafadas. mientras tanto, también podemos/debemos ir navegando por las vuestras que tocan (a veces con limón) estos temas.

abra-son dominical,

victoriano

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para nuestra querida Lourdes, bella, inteligente, alegre y buena amiga!!! Ya celebraremos!!! Besos inmensos!!!

Carmina dijo...

Silvio, estaba leyendo a Luis Cernuda y me han entrado ganas de compartirte este poema (bueno, y otros, pero elijo este).

DÉJAME ESTA VOZ

Déjame esta voz que tengo
lo mismo que a la pampa le dejan
sus matorrales de deseo
sus ríos secos colgando de las piedras.

Déjame vivir como acero mohoso
sin puño tirado en las nubes
no quiero saber de la gloria envidiosa
con rabo y cuernos de ceniza.

Un anillo tuve de luna
tendida en la noche a comienzos de otoño
lo di a un mendigo tan joven
que sus ojos parecían dos lagos.

Me ahogué en fin amigos
ahora duermo donde nunca despierte
no saber más de mí mismo es algo triste
dame la guitarra para guardar las lágrimas.

(Los placeres prohibidos, 1931)

Luna dijo...

Bueno....estoy atónita.
Con todo lo que me place ayudar a los demás y lo solidaria que he sido siempre con mis vecinos.Espero que respeten en mi ausencia el
No censo de mi patio porq de iniciativas...tengo bastante experiencia.

Y preferiría hacerlo yo misma.
Quien no recuerda
el monológo de Carlos Ruíz de la Tejera? gran humorísta cubano QPD,"Cometa halley"
Para los que no tienen la experiencia, pueden visualizarlo en youtube Carlos Ruiz de la Tejera "Cometa halley"

Armando dijo...

"La patria no es el objeto de unos cuantos tercos"
José Martí

Y según la autorizada opinión de Cintio Vitier, allí se incluía él.

Doris dijo...

Giordan, era y es Lourdes. No pongas a Benito en candela...😁😁😁😁

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades tenga Lourdes, Benito!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se debe intentar siempre mantener la crítica dentro de los límites de la decencia para que no pierda credibilidad. Un principio a seguir es tratar al criticado como deseas que te traten cuando el criticado eres tú, para lo cual es preciso reflexionar previamente a la expresión de la crítica. También hay que diferenciar entre los enemigos y los amigos efectivos y potenciales. Quien te agrede es tu enemigo y la defensa es permitida. A los amigos se los critica sin agredirlos para mantenerlos como amigos, y tratando de comprender qué los condujo al error. A veces sucede hasta con la familia. Uno reacciona, critica de manera ofensiva o hiriente y después se arrepiente de haberlo hecho asi cuando por las buenas la crítica hubiese sido mejor asimilada sin provocar enfrentamientos.

Marcelo Matamala dijo...

Hola Silvio, amigos Segunda Cita

Hace 3 años un día como hoy, escribiste : " Recuerdo aquel 28 de junio en que Elían por fin regresaba a Cuba. Y recuerdo una señora de Miami que rezaba insistentemente : "Señor, tumba ese avión; Señor, tumba ese avión.."
Para aquella campaña por el regreso del niño, que dirigió Fidel, yo escribí esta canción que canté en muchas partes:

EXPEDICIÓN

Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

silvio dijo...

Culpar a otros, comportamiento típico de autócratas: Chomsky

Domingo 28 de junio de 2020. Un gángster en la Casa Blanca, así títuló el portal noticioso Democracy Now su más reciente entrevista con el intelectual, disidente político y lingüista estadunidense, Noam Chomsky, en una conversación en la que criticó la gestión del presidente estadunidense, Donald Trump, ante la crisis del Covid-19, así como la decisión del mandatario de culpar de la pandemia a la Organización Mundial de la Salud y a China, con un discurso anticientífico y racista.
Chomsky se refirió a la medida de Trump de congelar los fondos que Estados Unidos está obligado a entregar en su calidad de país miembro de la organización. El mandatario alegó que no pagaría su parte de dicho financiamiento por considerar que la OMS fracasó en su deber de contener la pandemia.

“Bueno, ese es un comportamiento típico de autócratas y dictadores. Cuando cometen errores descomunales que matan a miles de personas, buscan a otro a quien culpar. Esto ha sucedido en Estados Unidos, desafortunadamente, durante más de un siglo y medio. Siempre es fácil culpar al ‘peligro amarillo’. Los amarillos, ‘Nos persiguen’. Hemos visto esto siempre, ha sido así por mucho tiempo. Entonces, culpan a la OMS, culpan a China, afirman que la OMS tiene relaciones insidiosas con China, y que prácticamente trabaja para ellos. Y eso convence a una población que ha sido profundamente adoctrinada por mucho tiempo, desde la época de las leyes de exclusión en China en el siglo XIX, para decir: ‘Sí, esos bárbaros amarillos vendrán a destruirnos’. Es casi instintivo.”

Chomsky agrega: En realidad, lo qué está pasando, si es que se puede encontrar alguna política coherente en la locura en la Casa Blanca, es lo que podemos llamar un esfuerzo por construir (una respuesta) internacional de los estados más reaccionarios y opresivos, liderados por el gángster de la Casa Blanca. Esto recién está tomando forma.

Sostuvo que parte de la población estadunidense cree en Trump porque cuenta con apoyos importantes, como los medios del magnate Rupert Murdoch y el canal Fox News.

“Está respaldado por la cámara de eco, por quienes repiten el discurso, como, por ejemplo, el presentador (ultraderechista) Rush Limbaugh, quien dice que la ciencia es uno de ‘los cuatro pilares del engaño’, junto con los medios de comunicación, la academia (…) Y así van plantando estas ideas en la mente de las personas. Dicen: ‘¿Por qué deberíamos creer en esto? ¿Por qué deberíamos creer las noticias? Son simplemente noticias falsas. Están intentando destruir a nuestro salvador, a nuestro presidente, el mejor presidente de todos los tiempos’”.

Engaño, el cambio climático

Recordó el tema del cambio climático y la contaminación, y cómo el actual presidente de Estados Unidos decidió tratar de engaño toda la evidencia en torno a este fenómeno que amenaza con destruir al planeta.

Sorprendentemente, este acto de ilusionismo está funcionando. Lo que hace es levantar una de sus manos al cielo y decir: Soy el elegido. Soy tu salvador. Voy a reconstruir a Estados Unidos, a hacerlo grandioso de nuevo para ti, porque yo soy el servidor. Soy el servidor leal de la clase obrera, y cosas por el estilo. Mientras tanto, con la otra mano, los apuñala a todos por la espalda. Llevar esto a cabo es un acto de genialidad política. Tienes que reconocer que hay talento serio involucrado, ya sea por planificación intuitiva o consciente, pero es devastador. Lo hemos visto antes. Lo vemos ahora en dictadores, autócratas, en sociópatas que están ocupando puestos de liderazgo. Y ahora está sucediendo en el país más rico y más importante en la historia del mundo”, agregó Chomsky.

La transcripción completa de la entrevista puede consultarse en: https://www.democracynow.org/ es/2020/4/17/noam_chomsky_ coronavirus_trump_gaza_palestine

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/06/28/culpar-a-otros-comportamiento-tipico-de-autocratas-chomsky-932.html

Mariola dijo...

┬┴┬┴┤ ͡° ͜ʖ ͡°)├┬┴┬┴
Hoy leyendo la Cita, todos los comentarios, incluida tu canción; me provocó escuchar esta, mi muy Amado Silvio (◕‿◕✿)

Hace frío ᑫ♥෴♥ᑷ Que siga la música.


https://www.youtube.com/watch?v=TMS51VqRxc8&list=OLAK5uy_nkLhlkoh9nuqto2_8RBb9w1Xv2Rjr6PJw&index=4

Luis Ramón dijo...

El fin del capitalismo, que sigue?
Joseph Schumpeter.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53102444.

Luis Ramón dijo...

Así los votantes de Trump...

El bosque se achicaba,pero los árboles seguían votando por el hacha.
Como su mango era de madera, creían que era uno de ellos...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo necesario declarar que Lourdes se siente agradablemente impresionada por las felicitaciones recibidas “de tan significativos personajes de SC” (sic) y me pide que dé las gracias a todos los felicitantes.
Ella participa -o al menos se mantiene al tanto- del foro, ya que le informo con frecuencia de los temas tratados y los comentarios más floridos o notables, como corresponde hacer con la pareja de uno cuando se trata de algo tan cercano como la variopinta familia a la que uno pertenece.

Y lindo texto de canción el que trae Marcelo Matamala.
Por cierto que, quizá porque no estaba yo en Cuba en esos tiempos, no supe de la plegaria de esa piadosa señora rogando a dios que el avión se cayera.

Mariola dijo...

"Más allá del propósito utilitario, ofrecía el acceso a horizontes más amplios y a la conquista de una creciente riqueza espiritual."

Cuanta certeza en la Doctora; y en verdad "merece un análisis abarcador".

Orlando Landrove dijo...

Y Trump descaradamente sigue alimentando el racismo y la xenofobia. Twitteando gritos de supremasistas blancos. Todo eso es muy calculado, saben que el altísimo porciento de los que va a votar son blancos. Y tratan ya de definir el asunto. De no dejar dudas. De decirle al blanco: yo te represento. No necesito los demás.

Vamos a ver si es así o no. Verdaderamente ojalá el voto latino y el negro planten cara y hagan la diferencia en noviembre. A mí la verdad después del 2016 cuando hasta el gato decía que era inminente la victoria de la Clinton, y no fue así, me tiene sin cuidado las encuestas.

Es verdad que de todo en la vida uno tiene que salir adelante. Si ganara Trump por ejemplo, seguiría siendo más Trump, como dicen por ahí. Quizás, como algunos cubanos de allá dicen ahora (después de haber sufrido aquí no hace mucho las necesidades) si sale Trump a Cuba no le queda más remedio que abrir. Y por eso lo apoyan, sin importarle lo que pase aquí al pueblo, a su familia. Y eso de "abrir", hay que verlo. Hay orgullos y egos tan profundos que sobrepasan el pensamiento coherente. Y eso de que "yo no hago lo que tú me dices, sino lo que yo quiera" a veces impide muchas cosas necesarias y lógicas. Incluso, para nuestro pueblo, para nuestras familias

Luis Ramón dijo...

Literatura erótica
Para eyaculadores precoces.


Capítulo 1.

Ella lo miró.

Fin.

frank Dubrocq dijo...

Pues es un tema muy sensible..super sensible..Pero Trump...y sus votantes estan en EU..y yo para nada ni Voto ni Votare jamas..por Trump
.pero es un tema de los que le voten..es su derecho.con razon onsin ella .para bien o para mal...a veces los que se "cuestionan" los votantes de Trump ni saben como se voto en sus paises y en sus propias elecciones...Es inutil "preocuparse" por lo que nada importa y al final solo queda en opinion...

yamirys valle glez dijo...

Bonito Domingo de Junio 28..entrañable SC!

Segunda cita nos da la posibilidad de intentar no perder la "brújula Martiana"

"Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. CRITICAR ES AMAR[…]”.

Mi abrazo para Gerardo q sí se equivocó en esa idea q vemos poco práctica, lo disculpo porque sé q todo lo q desea es hacerle un bien a su pueblo en cualquier lugar q se encuentre trabajando.Ojalá q los CDR con Gerardo con su prestigio y moral y nuevas ideas... evolucione y cumpla nuevos objetivos en nuevos tiempos.Gerardo es de los cubanos q a preferido servirle a su pueblo desde posiciones bien difíciles (a estas alturas pocos asumiría esa responsabilidad de una organización q está a punto de perecer si no se renueva)Mi apoyo a Gerardo...y tal vez la idea no resulta en su totalidad pero si se pudiera potenciar a nivel de municipio (tengo vecinos en medio de la plaza de la Rev..por pura iniciativa tienen un patio hermoso y productivo)


Feliz cumple al oso más hermoso de Scita! y felicidades a la sonrisa más hermosa ...q la tiene Lourdes!!!
Mi cariño a ambos.

Sender Escobar dijo...

El país...y más importante en la historia del mundo”, agregó Chomsky.

Creo que se le fue un poco la mano ahí... Y si yo digo ahora que el país más importante de la historia es Tuvalu, ¿que pasará?

Sender Escobar dijo...

Luis R.. 17:44 satamente así

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Está bien, Jorge Fernández, lo de criticar con mesura y respeto. Te apoyo ahí. Pero ¿cómo haces cuando se trata, por ejemplo, de algo tan absurdo y peregrino como lo de la siembra en los patios de las casas para reducir las importaciones? ¿No es eso una ofensa grosera a la inteligencia de la gente? ¿Cabría algo menos punzante que un sarcasmo ante eso?
La respuesta a cosas así tiene que ser proporcional a la injuria recibida… o no decir nada.

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Recibir bien a la muerte

yamirys valle glez dijo...

Desde el viernes quería compartirles q estuve escuchando éste programa en la radio... y fue muy emocionante escuchar a sus amigos más allegados ...Q bueno q por primera vez Frank Fernández se decidiera a dar su testimonio de un hombre tan querido, en este espacio.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/06/27/en-zona-roja-a-la-entranable-memoria-de-rafael-perez-cristia-podcast/

Gracias Arleen .
(ando con datos móviles prestaoo)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y espero que no me vayan a tocar la puerta para hablarme de sembrar calabaza en mi jardín. Aunque luego me pese tendré que ‘matar al mensajero’.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Lourdes desde el Ariguanabo.

Rene estas escapado.

Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»