sábado, 20 de junio de 2020

Para la revista Mella en enero de 1960

Por Rolando López del Amo
 
Mi primera contribución escrita para la revista sería un reportaje sobre una exposición soviética que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. Era mi primer reportaje y salió en el número de Febrero de 1960. El reportaje se titulaba “URSS: Ciencia, Técnica y Cultura” y se ilustraba con cinco fotos. Creo que vale la pena reproducirlo como testimonio de lo que fue aquella exposición a la que siguieron convenios comerciales entre Cuba y la URSS:

La ciudad de La Habana ha recibido la visita de la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura. Esta exposición permaneció durante cuarenta días en la ciudad de Nueva York y durante veinte días en México y estará en La Habana hasta el día 25 de este mes. Conjuntamente, se han proyectado en nuestros cines algunas películas filmadas en la URSS, así como también una delegación de músicos eminentes, entre los que se encuentra el famoso compositor Aram Jachaturian, han actuado en nuestra capital.

La Exposición es presentada por el Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética. De su instalación en Cuba se encargó el Ministerio de Obras Públicas, y en la preparación y montaje de la misma intervinieron cerca de 50 técnicos y especialistas soviéticos y más de 200 técnicos y obreros cubanos. La Exposición se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Las horas de visita son de 2p.m. a 11 p.m. y los sábados y domingos hasta las 12 p.m. La entrada cuesta solamente 10 centavos.

La Exposición fue inaugurada por el Vicepremier de la Unión Soviética, Anastas Mikoyan. A dicho acto asistieron las figuras más representativas del Gobierno Revolucionario, encabezadas por el Primer Ministro, Comandante Fidel Castro, y el ciudadano Presidente, Dr. Osvaldo Dorticós, así como de distintas organizaciones revolucionarias y una enorme cantidad de público.

En la Exposición pueden verse gran variedad de aparatos científicos y maquetas muy interesantes. Por ejemplo, la del Estadio Central de Moscú, con capacidad para 103,000 espectadores y sus numerosos campos deportivos y su Palacio de Deportes. Otras maquetas que llaman poderosamente la atención de los visitantes son las de la Universidad Central Lomonosov y la de una instalación petrolífera en el Mar Caspio que originalmente es como una isla artificial de 93 kilómetros de longitud que se encuentra a 100 kilómetros de la costa, en la cual hay instaladas viviendas, clubes, cines, etc. , como en cualquier ciudad edificada en tierra, y el proyecto de un nuevo aeropuerto.

También se exhiben modelos de aviones y helicópteros y el del rompehielos atómico Lenin, y réplicas, en su tamaño natural, de los sputniks y luniks lanzados al espacio por los científicos soviéticos. Además hay en la Exposición automóviles, camiones, motocicletas, maquinaria agrícola e industrial, aparatos eléctricos y ópticos, relojes, objetos de cerámica, orfebrería, cristal, marfil y madera; telas, pieles, productos alimenticios y documentales, fotografías y estadísticas dando a conocer cómo se desarrolla la vida en la URSS.

Especialistas soviéticos, ayudados por 20 intérpretes, explican a los asistentes todo lo relacionado con la exposición. En algunas de las muestras, como en las maquetas del aeropuerto y la isla petrolera, el visitante puede escuchar por un teléfono especial su descripción y funcionamiento. En ella pueden adquirirse libros, discos, sellos, relojes, cámaras fotográficas y otros objetos de manufactura soviética como recuerdo de la misma.

La Exposición nos permite conocer cómo vive el pueblo soviético y servirá para derribar los muros de mentiras y calumnias levantados por las agencias cablegráficas yanquis a través de largos años, y facilitará que las relaciones amistosas entre nuestros pueblos se reanuden, para beneficio mutuo.

Todos los pueblos del mundo anhelan vivir en un ambiente de paz y de amistad, sin preocupaciones de guerras que destruyan lo que se ha edificado con el trabajo de millones de seres humanos. La Exposición es una contribución al entendimiento pacífico entre los pueblos del mundo y un rudo golpe a los elementos guerreristas  y reaccionarios que se oponen a su progreso.

Los cubanos tenemos una formidable oportunidad, que no debemos desaprovechar, de conocer lo que ha logrado el socialismo; y esto podemos conseguirlo visitando la Exposición de Ciencia, Técnica y Cultura de la URSS.

-------------------------------------------------------------
Rincón de Ernesto... 

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo tenía desde hace tiempo y se me fue quedando. Y aquí está

Ricardo J Machado dijo...

Silvio :me preocupa el espacio que está ocupando esta polémica a causa de mi expresión sobre la gente de >Mami . Además de las encuestas que cito conozco por via personal un montón de cubanos que van a votar por Trump sin importarle que nos mate de hambre .Me indigna también el silencio casi total de esa comunidad ante el intento de asesinato de una nación por el grupo de sicópatas que gobierna allá .Me da pena con Antigua y contigo por el lio que se ha formado .No le voy a contestar mas para no estorbar a los demás cros que no se interesan por el tema cuyos intereses hay que respetar . Voy a hacerlo por cortesía y porque es persona valiosa .No me parece que SC sea adecuada para estas discusiones académicas A fuer de sincero ,creo que me quedé corto ,se merecen adjetivos mas duros ,que tú no puedes usar por ser una personalidad pública .Pero yo soy un simple viejo retirado y me despachp cuando puedo
Machado

silvio dijo...

Machado, tira pacá, que al menos en SC la tijera me toca a mi

Ricardo J Machado dijo...

Estimado Antigua ;debo comenzar diciendo el respeto que siento por sus criterios .Vengo leyendo hace tiempo sus acertadas observaciones .Ni este , ni ningún intercambio epistolar podría nunca sustituir el dialogo ,la escucha activa y el intercambio sereno de criterios en tema tan complejo.Solo una conversación pausada y reflexiva podría resolver nuestras diferencias y encontrar un punto de equilibrio .Uno tiene que sintetizar y un asunto como este no cabe en los espacios de SC .Comienzo por decirle que entre los preceptos martianos con los que mas me identifico y que sigo como norma de vida y durante el ejercicio de la docencia es aquel que dice ¨que la inteligencia no es lo mejor del ser humano¨ Por encima de ella está la ética y dentro de ella el amor y respeto a la tierra donde uno nace .Disculpe si parece un titular de Granma .Pero en toda emoción sinceramente sentida hay algo de ridículo .Le dije y repito que en un asunto como este en el que entra tanto el sentimiento lo que garantizo es la sinceridad mas que la objetividad . En la otra mitad de los que clasifiqué como personas decentes tengo amigos muy queridos que adversan la revolución y mis ideas .Los he encontrado también en otros lugares y han llorado delante de mi hablando sobre Cubay oyendo el himno nacional y algunos con el del 26 . Pero fueron heridos por personas que representaban la Revolución y los entiendo .Mencioné los resultados de una investigación del instituto de la inteligencia de la U. de Harvard
Se la voy a mandar a Silvio para que la reproduzca .Creo que fue ud el que mencionó con acierto la curva de rendimiento pedagógico . Excuse el rodeo verbal en que digo cosas que ud. sabe ,pero es para tratar de mantener cierta lógica en la presentación de mis ideas .Pienso que la profesión de profesor ,la base de todas las profesiones humanas-es quizás la que permite si se ejerce con responsabilidad interactuar mas directamente con la inteligencia y el carácter de los seres humanos.Perdone si le hablo de mi experiencia . Alfabeticé un poco en la columna juvenil que dirigí ,di clases de secundaria en la cárcel de Marianao cuando estaba en el depto. de prisiones del MININT donde teníamos decenas de jóvenes que habían puesto bombas en las calles contra nosotros .

Ricardo J Machado dijo...

Estuve 14 años en la UH y otros 14 en la Cujae .La curva se repite .Le cuento que en los tres niveles encontré los tres estamentos de capacidades .el alto el medio y el bajo .Entre estos dos últimos a veces ,que son mayoría hay un entrecruzamiento. La ciencia ha descubierto que hay 6 tipos de inteligencia humana . Giordan también tiene puntos de vista diferentes a los mios en otro asunto pero que el fondo se acerca a este que discutimos .De paso le recomiendo a él –porque me lo pidió-un texto del destacado biólogo cubano M. Beruvides sobre la interacción entre los social y lo biológico algunas de cuyas tesis no se corresponden con mi experiencia .Estimado Lantigua comprendo que le moleste mi expresión .Pude haber escrito trastornos cognitivos TC de los seres humanos– que todos padecemos en alguna medida ,se han descubierto unos 22-pero me pareció el término pedante y académico Disculpe de nuevo si se me sale la academia ; se definen así ; interpretaciones inadecuadas que realizamos sobre hechos o situaciones de las cuales se derivan alteraciones emocionales o pensamientos incongruentes .Errores de razonaminto debido a operaciones cognitivas deficientes¨´ Es cierto que aquí también las hay ,no solo en las personas sino también en las instituciones ,en algunos espacios de la TV y la prensa .Yo tengo algunas como las tiene ud . Mi esposa me las señalaba y yo las de ella .Amigo Lantigua hace tiempo que no me interesa ganar discusiones ni convencer a nadie de nada ;cada cual se convence a sí mismo . Aquí hay un personaje importante que no hemos mencionado :el egoísmo humano .Le dejo para meditar , además de lo que dijo Salomón dos pensamientos .De Bergson ; la inteligencia humana no es capaz de entender la dinámica de la vida . De Einstein ,que seguramente ud .conoce : solo hay dos cosas infinitas ,el universo y la estupidez humana .Me disculpa la extensión y la poca coherencia . Sobre la educación en Cuba hablaremos otro dia . Hay cosas muy delicadas que decir y en gran parte ud. tiene razón. Concluyo ; para votar por Trump , admirarlo ,compartir su idea de matarnos de hambre o mantenerse indiferente hay que padecer no de uno ,sino de muchos trastornos cognitivos .

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

Y ¿ME PREGUNTO YO…?:

Ante la nueva agresión que la Administración de Mr. Trump proyecta contra las brigadas y la colaboración médica cubana en general, de sancionar a los países que las utilicen

- ¿Condenarán al Gobierno inglés de Boris Johnson?, por haberle solicitado a Cuba el salvamento del crucero británico MS Braemar ampliamente divulgado, lo que Cuba realizó con humanismo, profesionalidad y exactitud ante una solicitud expresa del Gobierno británico; lo que ellos con todo su poder no le hicieron por negación expresa, a su aliado más importante en el mundo de hoy.

-De igual forma, ¿lo harán con Italia? por lo que Cuba hizo en Lombardía a solicitud del Gobierno italiano en los momentos más críticos y aún lo hace en Milán.

- ¿Se enfrentarán con Andorra que también su Gobierno le pidió ayuda a Cuba y con todos los países en los que los médicos cubanos han salvado y hoy salvan vidas de las garras del Covid19?; mientras que el Gobierno de Estados Unidos, no se ocupa de los millones de infestados y de los cientos de miles de muertos que ellos acumulan en su país en crisis, en crecimiento día a día.

- ¿Conocerán Mr. Trump y los que lo secundan? que esas medidas y acciones clasifican como genocidio; y que el genocidio no prescribe, y llevarán consigo esa culpa para siempre; mientras que quizás un nuevo Núremberg se repita en nuestro mundo de hoy.

http://felixsautie.com/articulos.php?31-y-me-pregunto-yo

Julia dijo...

Puestos a experiencias.......

https://m.youtube.com/watch?v=nlR0MePclsg

tony antigua dijo...

Estimado profesor Machado. Yo voy a dejar esta polemica aqui, porque ya he expresado todos mis criterios sobre el tema en la otra entrada.
Es una discusion incómoda para mi, porque me pone en posicion de defender a un grupo humano dentro del cual hay muchos a los que me unen lazos indestructibles, pero al que no pertenezco fisicamente por opcion personal. Tampoco politicamente.
Por otra parte, aunque sigo sin estar de estar acuerdo con la frase que originó la polemica, no me encuentro cómodo tampoco rebatiendo las opiniones de alguien como Ud, con quien concuerdo en el 99 de sus aportes y a cuya altura intelectual no me considero.
Mis respetos para Ud, esta vez desde la discrepancia puntual.

Anónimo dijo...

Por lo que veo sigue la polemica o mejor dicho,el intercambio.He decidido ver los toros desde la barrera porque los de aqui´ solo se procupan de mis problemas los que me quieren,y los de alla tambien,solo se preocupan por mi los que me quieren.Mientras, sigo atrincherado en lo mio.
Silvio,estoy engordando pero no voy a llegar a Buda...je...je...
Lo que sucede es que el tiempo sigue pasando y a veces me asalta como una especie de apatia que al final felizmente desaparece.Lo que mas me afecta es ver que los ´´retranqueros´´ siguen ahi,a lo cortico.
Entre parentesis;antier Malmierca dijo en la MR que iban a ´´impulsar las pequeñas y medianas empresas´´...sera´ de verdad?.R3.

silvio dijo...

Si lo dijo Rodrigo, se lo creo, aunque va a tenerle que meter el hombro

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita

Ya veo que siguió aquí el intercambio. No me voy a meter porque soy doliente. A mi único hermano lo tengo bloqueado en Facebook (y él lo sabe)por toda la cascarita que comparte. Pero es mi hermano y lo quiero. Entonces, es muy complicado opinar sobre esos temas sin herir.

Y sobre la entrada: quizás en enero de 1960 las cosas se veían con otros colores. Yo no visité ésa, o al menos no recuerdo y ya no tengo a quién preguntarle, pero sí pude disfrutar la que hubo varios años más tarde en el Capitolio, que fue impresionante. El mensaje que nos trasmitió fue muy alentador: estábamos en el camino correcto para la prosperidad y el desarrollo de nuestro país. Pero...siempre hay un pero

En el sector de la construcción hay una frase muy utilizada: "tirarse una fotografía en obra". Y esa exposición fue eso, una fotografía en obra. Años después comenzó el derrumbe de todo ese entramado, y uno se quedó con la boca de un palmo al comprobar cuántas contradicciones yacían debajo de la alfombra.

No voy a hablar de errores, no me corresponde. Sólo decir que la desaparición de ese horizonte nos hizo mucho daño. Y no sólo material ni financiero, sino moral. Lo que antes defendíamos, se convirtió en irrealizable. Y devino en una oleada de desencanto y frustraciones, que a la larga nos han traído hasta lo que hoy sufrimos. Ningún hecho es aislado, se concatenan unos con otros.

Seguiremos hablando.

Abrazos

silvio dijo...

Esto lo puse en la entrada anterior y aquí lo repito porque creo en ello:

Y la verdad es que EU en muchos sentidos es un gran país, Lo que en demasiados otros es una desgracia (sobretodo para que sus vecinos se desarrollen). Por eso llegar y establecerse alli parece la salvación
20 de junio de 2020, 9:05

Y agrego: jamás mis sentimientos hacia mi familia y amigos ha variado un milímetro por el hecho de que hayan escogido irse a vivir a otro país. Pero ahora hay gente pidiendo bloqueo total a Cuba, sin importarle niños ni la familia que dejaron atrás, sin importarle el pueblo que dejaron atrás. Eso no es solución; eso es genocidio (como calificó Gabriel García Márquez al bloqueo). Y decirlo desde la potencia que tiene la mitad más un poquito de la culpa de que estemos así, me parece muy grave: nada familiar y nada humano. Y si mi familia o algún viejo amigo está en eso (hipotéticamente, porque en mi caso no me consta), lo que me están demostrando es que no les importo como familia ni como amigo ni como nada. Entonces, como dicen allá por Mayarí: Que lo que me desean tengan.

silvio dijo...

Manuel Ruiz Rico: Las memorias de John Bolton: fuego amigo para evitar la reelección de Trump en la Casa Blanca

silvio dijo...

Resulta dolorosamente asombroso comprobar las fajatiñas de bajísimo nivel entre nosotros. Insultos, calumnias, provocaciones de todo tipo despliegan sus malévolas intenciones justo ahora, cuando la especie humana peligra. ¿En serio es este el momento para tales injurias?

Laidi Fernández de Juan: Retos de ahora

Doris dijo...

Silvio, entiendo tu comentario de las 11:26 y en algunos puntos lo comparto. Pero ¿cómo caer en discusiones con la familia a tanta distancia, y sabiendo de antemano que nada va a cambiar??? Es un diálogo de sordos. Yo no me siento en condiciones de hacerlo.

Y es triste, porque ellos no están conscientes del daño que representa para nosotros, están obnubilados, pensando que el Gobierno es quien se afecta. Cómo sacarlos de ese error?

Sí, yo comparto el dicho" Que lo que me desean tengan". Pero me duele, me duele mucho.

Por suerte mi hijo sí está claro, y no comparte esa histeria agresiva. Sería el colmo para mí.

Luis Ramón dijo...

Aunque John Bolton y Trump son ratas del mismo piñal ojalá no se apague ese fuego amigo!!!

silvio dijo...

Menos mal, Doris. Un abrazo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

SOBRE MEDIDAS ANUNCIADAS
Con sujeción a las indicaciones del Presidente Miguel Díaz Canel, compareció en la Mesa Redonda el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Un resumen de los aspectos más importantes a los que se refirió puede leerse a continuación; me he permitido, en algunos casos, formular un pequeño comentario, bien reducido por cuanto sobre ello me he expresado en otras ocasiones y no pretendo aburrirles.
1) Se mantendrá el procedimiento para la atención al personal extranjero que se desempeña en la actividad de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, para enfrentar la propagación de la covid-19. Esto incluye a sus familiares.

Nada que comentar

2) Se continuará flexibilizando el otorgamiento de facultades de exportación e importación de determinadas nomenclaturas a las empresas estatales.

¿Hasta cuándo la flexibilización? Pienso debe trabajarse intensamente y determinar, de una vez por todas, cuáles son las empresas estatales que, en atención a su objeto social y posibilidades, disponen de facultades para exportar e importar.

3) Se crearán condiciones para que la empresa estatal se sienta incentivada a exportar.

Muy bien, pero debe primar la transparencia e informarse cuáles son las condiciones que se crearán para que eso ocurra.

4) A nivel local, también se promoverá la exportación de productos.

Una simple declaración

5) Para la exportación se tendrá en cuenta la calidad del producto y se hará un levantamiento de los mercados a los que se puede acceder.

Es una medida que no tenía que aplicarse en una situación especial como la que estamos viviendo. Se supone que debía haber sido una constante en el trabajo de ese ministerio.


6) Como novedad, se crearán facilidades para la exportación en formas no estatales, tanto cooperativas no agropecuarias como trabajadores por cuenta propia, a través de empresas estatales especializadas.

¿Por qué tiene que imponerse nuevamente la figura del intermediario? La facultad de exportar debe concederse en virtud de que el interesado disponga del producto y tenga un comprador interesado en adquirirlo, y solicite la correspondiente licencia de exportación; la utilización de un intermediario debe brindársele como una opción toda vez que es muy posible que él mismo tenga establecidos los necesarios contactos con el potencial comprador y lo único que necesite, en todo caso, sean los servicios de un agente de aduanas.
Por otra parte, salvo que el intermediario no cobre por sus servicios, su participación en el negocio puede provocar un aumento en el precio del producto y disminuir las posibilidades de introducir el producto en el mercado de destino.
Nuevamente se hace patente la necesidad y conveniencia de autorizar la constitución de pequeñas y medianas empresas dotadas de personalidad jurídica.

7) Respecto a los colaboradores cubanos en el exterior, se aclaró que no podrán viajar hasta la tercera fase.

Sería interesante saber los motivos, es decir, si la medida obedece a razones sanitarias o económicas. En todo caso son los afectados quienes deben opinar, pero si la razón fuera de carácter económico me pregunto: ¿Y si el interesado está dispuesto a asumir los gastos que comporte el viajar a su país?

8) En esta primera etapa se explotarán aún más las ventajas que tiene Cuba en materia de inversión extranjera, como la Ventanilla Única, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las condiciones de seguridad y tranquilidad del país, y la preparación del personal.

Se supone que esas ventajas se exploten de manera permanente.

9) Serán flexibilizados los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y se favorecerán los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.

Esa flexibilización debía haber estado presente desde que se constituyeron esas empresas y no como consecuencia de la actual crisis.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . . .



10) Se ratifica que no existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país.

Muy bonito como enunciado, pero en la práctica se les ha limitado la posibilidad de hacerlo, experiencias existen como para decir que se ha preferido que invierta (solo a modo de ejemplo) un europeo antes que un santiaguero.
Si de veras se les va a conceder ese derecho bien pudiera realizarse una inteligente campaña para promoverlo, porque no hay duda alguna de que entre esos cubanos residentes en el exterior hay muchos con dinero y dispuestos a invertir en su país, siempre y cuando se proceda en correspondencia con la práctica internacionalmente aceptada.

11) Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.

Sabia decisión

12) Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias, en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.

Sabia decisión

Finalmente, el tema incita a la exposición de muchas otras opiniones, pero la idea es, como dije al principio, no aburrirles.

Orlando Landrove dijo...

Me gusta tanto leer todos los comentarios de este espacio, porque de manera general se dicen las cosas con sinceridad, se evidencia su sentido de pertenencia sobre todas las cosas, que no es más de a veces repetirnos y volver sobre los temas nuestros, los de Cuba, que vemos tienen que mejorar. Sobre todas las cosas uds son personas capaces, cultas, muchos con experiencias valiosísimas con las que ávidamente trato de asimilar o aterrizar en mi contexto. Amén de que Silvio Rodríguez sea un integrante más y que podamos también leer su prosa más cotidiana y desenfadada (o enfadada a veces) hace de este espacio algo sumamente interesante, que confieso que mi horario de lectura que comienza casi siempre desde las 12am ya ni siquiera lo he mantenido porque desde que leo aquí, no he podido leer mucho afuera. Cuestiones de tiempo.

Un día no hace mucho tiempo, un amigo que se fue a Estados Unidos hace como 10 años me dijo: Brother mientras yo tenga guacamole y bistec de vaca en la nevera, todo está bien.

Está claro lo que esa frase significa. Significa empezando porque ni siquiera dijo "aguacate", de toda la vida, sino "guacamole". No obstante a todo, poniéndome muy filosófico, creo que un país debe entender que así son su gente, así es la conciencia humana. No somos diferentes, somos la misma raza.
Después de que en Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile los gobiernos de izquierda levantaran la economía y el aseguramiento social y ahora la gente o activamente o pasivamente cambiaron de gobierno? Bueno, como un día oí a uno con un puesto bien alto en el gobierno de Cristina Fernández decir: Es hora de cambiar, ya es mucho tiempo los Kishner. Resultado: el tipo lo despidieron cuando Macri.

así es la vida? digamosle la ingratitud de los pueblos si es preciso.

Aquellos que votan por Trump y por su odio al "gobierno", donde todo el mundo sabe que es el pueblo el que sufre, sencillamente entra en esa moda de no ver los troncos, las raíces, y se dejan llevar quizás por las veces que hubieron callado aquí y ahora quieren vociferar más que nadie. Y también hay algo de miedo de decir lo contrario, de estar fuera de moda, de contradecir a una multitud que va hacia un lado. La gente es moldeable, la mayoría al menos. Es lo más fácil, es lo de no meterse en contradicciones, es lo estar a salvo, sin lío. Muchos entran en ese canal por eso.

Y, tampoco es extraño que muchos de los cuestionamos aquí, también lo hagamos de allá, porque al final, lo rebelde lo es en donde sea. Y tampoco es extraño que aquel oportunista, extremista aquí también lo sea allá, porque así son, no cambian. Por algo los nazis tuvieron apoyo popular. Y si le preguntas a un cubano de allá contento por las medidas genocidas con los de acá, si le preguntas Qué piensas de los nazis y su genocidio? Todos dirán que es algo horrendo. Sin reparar siquiera que podrían apoyar cosas similares con nuevos contextos.

Ahora, si además de caracterizar el asunto intentamos darle algo de acción, mi opinión es que seguirá siendo igual. Y que lo que sea que cambie debe salir desde aquí, desde adentro. Al menos el impulso inicial


silvio dijo...

También creo que la parte que nos corresponde pesa mucho, y que hay que dar una gran batida interna para que se realicen los cambios que están aprobados. Hay que ganar esa pelea que en buena medida es la de la supervivencia.

Antílope dijo...

En mi familia nadie votó por Trump y espero que se repita. ~ Saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con Silvio a las 11:26 hasta cierto punto.

Duele que personas a las que nos unen vínculos afectivos, se hagan cómplices del odio y renuncien a buena parte de su condición humana en aras de alcanzar supuestos beneficios personales o acaso provocar el desenlace fatal que justifique en sus conciencias las decisiones tomadas en el camino de la vida. En cualquier caso permiten que un egoísmo malsano defina el devenir de sus existencias.
Pero sólo el amor evitará que descendamos a sus profundidades y sólo el amor podrá hacerles cambiar de parecer:
Para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardos ni ortigas cultivo
Cultivo una rosa blanca

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De verdad se está trabajando duro en los campos de Granma. Uno pasa a la semana por un lugar, y nota el resultado. Hoy no había vaquitas en la carretera. Hay un repunte en la venta de viandas. Ha vuelto a aparecer el fongo. Y alguito de yuca. Pero insuficiente. Todavía no se puede decir que, más allá de cifras y planos televisivos, esté dando resultados la remodelación de la estrategia de comercialización de productos agrícolas explicada por las autoridades.
Algunos precios en el mercado negro, que persiste a pesar de los operativos y la crónica roja:
Arroz-12 CUP la libra.
Carne de cerdo (Cuando aparece) entre 50 y 70 CUP la libra.
Aceite (Cuando aparece que sustraen dd algun centro estatal)- Entre 120 y 150 CUP.
Frijoles negros (Que los cuenta propistas tienen prohibido comercializar, pero se la juegan) 20 CUP la libra.
Frijoles colorados o habichuelas (Idem) 25 CUP la libra.
Botella de manteca-80 CUP la libra.
Como el estado ha logrado mantener más o menos las ofertas, sólo se mantiene estable el precio del Helado, la pasta y las croquetas elaboradas a base de carne o pescado (En casa llevamos 10 dias comiéndolas de diversos tipos), y algunos embutidos igual de pescado y carne molida para lo cual, hay que mandarse media mañana de cola. También está muy estable la oferta del ron y la cerveza.

Cimex y Comercio Interior siguen haciendo de las suyas. Ayer recibí varios sms (como tengo el FB cerrado, me escriben sms) contándome que avisaron a los trabajadores de la Universidad Médica de Manzanillo que les iban a vender aseo. Contentos a la colita. Rápido llegó el molestón. Obligatoriamente había que comprar un módulo o combo de 20 cuc que incluía un montón de cosas que casi nadie necesitaba, productos ociosos que TRD no logra vender. Ante las protesta, una de las vendedoras dijo: "Yo los entiendo, pero es lo que está orientado, porque esos productos no se nos pueden quedar".
Cimex va siendo la máxima expresión del irrespeto al pueblo. De tratarnos como ai fuéramos un rebaño. ¡Y lo peor es que los oyes en las mesas redondas y creen que nos están haciendo un gran favor! Ya me imagino a nuestro canciller si al fascista de Trump se le ocurre que, para vendernos pollo, hay obligatoriamente que comprarles cosechadoras de algodón y caretas de superman.
Viene siendo lo mismo.

silvio dijo...

Hola, Perdomo:

En el punto 6, creo que la figura del intermediario en la exportación existe como control, lo más seguro es que de ingresos (lo digo por "como somos", que aunque Raúl dijo que no importaría lo que la gente ganara, parece que al resto SÍ LES IMPORTA).

En el punto 7 infiero que la limitación a viajar hasta la fase 3 se deba a razones de salud. Se supone que a esa altura habrá más control, sin olvidar que los primeros brotes vinieron de afuera.

silvio dijo...

Jorge, dudo que el amor haga cambiar de parecer a cierta calaña. No es lo que la vida me ha enseñado, y lo lamento.

silvio dijo...

He aquí la tercera crítica (que conozca) sobre Para la espera (y excusen el aparte entre asuntos de más trascendencia):

Tras esperar Para la espera

Luis Ramón dijo...

Tras esperar Para la espera, tal cual ni más ni menos.

silvio dijo...

Landrove dijo:

Aquellos que votan por Trump y por su odio al "gobierno", donde todo el mundo sabe que es el pueblo el que sufre, sencillamente entra en esa moda de no ver los troncos, las raíces, y se dejan llevar quizás por las veces que hubieron callado aquí y ahora quieren vociferar más que nadie. Y también hay algo de miedo de decir lo contrario, de estar fuera de moda, de contradecir a una multitud que va hacia un lado. La gente es moldeable, la mayoría al menos. Es lo más fácil, es lo de no meterse en contradicciones, es lo estar a salvo, sin lío. Muchos entran en ese canal por eso.

... Es muy probable que en parte sea así. Mucha gente, acaso la mayoría, prefiere ser rebaño. Menos problemático (aquí también)

Luis Ramón dijo...

Federico Garcia Lorca recitando un poema gracias a la tecnología.
https://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/16917-un-video-de-garcia-lorca-recitando-gracias-a-la-tecnologia-deepfake.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta crítica, Silvio (12:54), se parece más a lo que siento con "Para la espera". Incluso enfatiza en el par de malestares que me sugiere: "El propio orden de los temas y la narrativa que presuponen parece presagiar un recuento, un punto final marcado por ella, por la muerte (...)". Uno nunca quisiera que se acabara la génesis portadora de una obra de amor y, cuando ineludiblemente pasa, queda la orfandad.
Y también está la amargura que siento por la sugerencia de la espera futil, tal como nos enuncia la autora. Una amargura, la mía, que no es el resultado del mensaje ni del mensajero -¿A quién se le ocurre culpar a Jean Paul por El Guardian en el Centeno de Sallinger?-, sino del hecho tangible y tristemente certero de que, a veces, me parece que tanta belleza y virtud resulta en vano.

Anónimo dijo...

Creo que es objetiva esa critica.Pienso que cuando uno adquiere notoriedad hay gente que quiere más de lo podible.Yo,sin falso orgullo puedo decir que el disco me recordo'"los viejos tiempos ",cuando eramos un grupo desconocido y que hasta podíamos "caer presos"...son mis gratos recuerdos...disculpenme.R3.

Anónimo dijo...

Buena tarde, Danilo x aquí: Mis recuerdos soviéticos: obligado a dar idioma ruso,tres años de secundaria,tres de pre y uno en la universidad. Ese último incluía leer clásicos del marxismo y de otras filosofías en ruso. Pa' q mentir,nunca lo hice. Tuve una jevita q guardaba las conferencias recibidas de García Gayo y por ahí estudiaba. Hasta un día q la profesora de filosofía me dijo q eso era una mierda y ahí misma se formó.

Por otra parte mi televisor y mi primer reloj(Poljot), en aquellos tiempos fueron lo mejor de lo mejor,al igual q los jugos búlgaros q llegaron después.

A veces se extraña tanta inocencia,y también, porque no, creo éramos más felices o menos infelices,según por donde se mire

Sergio dijo...

Hola querida Silvio, ya salió La red avispa, te imaginás cuando filmen La red abeja, vamos a tener que estar presentables, jaaj.

Sergio dijo...

Silvio, recién acabo de ver la película, que a mi entender deja bien parada a Cuba. ¿Vos que opinás? Abrazos y buen fin de semana para todos y todas.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio
Sobre punto 6. El control lo pueden ejercer al expedir la licencia de exportación. La figura del intermediario enturbia la operación porque si cobra una comisión por su trabajo ese importe va a generar un aumento del precio de venta del producto ya que el productor, con toda razón, no va a querer asumirlo, y si no cobra comisión el Estado tendrá que subsidiarlo.
Sobre punto 7. Coincido.contigo. lo que pasa que la insuficiente información obliga a la especulación. Por eso digo que son los afectados los que deben opinar.

esperanza dijo...

Hablando de estatuas una de las veces que fui a Barcelona como siempre nos recorrimos las ramblas y al final está la de Colón

Tiene el brazo extendido señalando en teoría “las indias”

Los expertos dicen que no, que señala hacia otra parte

Y no recuerdo con quien iba pero me hizo muchaaaaaaaaaaaa graciaaaaaaaaaaa, porque dijo que lo que se hacía era un “selfie”

Jajaja

Y leyéndoos me ha venido para quien no lo haya visto una película que se llama : Good Bye, Lenin!

“Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpán Jamátova. La mayoría de las escenas fueron tomadas en la Karl-Marx-Allee en Berlín y alrededor de las Plattenbauten cerca de la Alexanderplatz.”

Argumento

7 de octubre de 1989 no era el mejor momento para entrar en coma viviendo en la República Democrática Alemana, y eso es precisamente lo que le ocurre a la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania. Entregada a la política tras el abandono y huida de su marido a Alemania Occidental, pierde el conocimiento al ver a su hijo metido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker, con la política del estado que tanto admira.

(más)

https://es.wikipedia.org/wiki/Good_Bye,_Lenin!

Hay una escena increíble de esas que se te quedan en la cabeza pa siempre

(curiosidades .el día que entró en coma (7 de oct del 89) la canción “historia de las sillas” cumplia 20 años

Me reporto, por aquí dispersos pero todos bien

Aquí en el pasillo de casa siempre han estado los tres tomos del Capital de Karl Marx

Besos

Orlando Landrove dijo...

Justamente una amiga hoy me dijo: Oye, hoy abri el facebook, que cantidad de gente apoya al Trump ese chico, es incredible! Jaja, justamente después de nosotros haber debatido la cuestión aquí en nuestro café segundacitero. Y de nuevo me pongo a pensar en el asunto. Lo que sí me parece que desde hace bastantes años ya, el fanatismo mas dañino, lo más extremista, lo mas radical, lo mas necio, se encuentra allá, y no aquí en Cuba. Es verdad que nosotros en los 70 (debido a respuesta de agresiones directas por parte de ellos, hay que estar claro!) fuimos muy radicales, y lo de “o con nosotros o en contra de nosotros” hayamos caído en ese brete. Allá llegaron muchos asesinos, gente mala, delincuentes, malditos y que allá amplificaron todo su veneno. Pero desde hace mucho tiempo la gente de allá todavía fomenta mas el insulto, la fociferación, la desunión que los de aquí. Y hay que estar claro de una cosa.

Como ya dije, hay que situarnos en contexto. Un cubano llega allí…y cuando decimos allí decimos en el 90% Miami. Cual es el ambiente de alla? A quienes visitan, con quienes se reúnen, quien le va a dar trabajo? Son Democratas o Republicanos los consejales, gobernadores etc de su distrito, localidad? Pues en Florida la mayoría es Republicana. Entonces, también existe mucha presión sobre sus opiniones. Y en cuestiones de minutos cambian el discurso. Porque el viento sopla para otro lado. Y hay presiones porque también (hay que hablar claro) han aprendido que “todo no se puede decir”, o que “hay que decir lo que está bien decir para no buscarse problemas”, y si aquí la mayoría (incluso dirigentes partidistas o funcionarios) repetían el discurso y abajo el imperialismo, o incluso extremistas por hacerse los mas revolucionarios que nadie, incapaces de discernir, de criticar, de decir No, de no levantar la mano cuando te mandan a levantarla, y entonces llegan allá, pues la primera pregunta que se hacen es : Cómo es la mecánica en este ambiente? Y ya, pues a cogerle la vuelta y a seguir siendo del tumulto, que en el tumulto está lo seguro, lo incuestionable. Tengo un amigo que vive sin embargo en N York, y él, que siempre dijo desde joven, me voy de aquí, esto no me cuadra, pues se fue, y él, es casi el único que habla las cosas claras y como son, y por supeysto que no soporta a Trump ni a su política fascista.

En Florida, muchos hasta lo hacen por temor a no encontrar un trabajo, o a que le perjudique su opinión contraria, o a que no le den un préstamo bancario, o a que no le dejen entrar cuando viajen a otro país, o a que no le den la ciudadanía o la residencia, o sencillamente que no lo dejen entrar a la mesa del domino. Es el “pertenecer” del emigrado, el estar en el menor tiempo posible ajustado a su sistema. Porque amigos, eso funciona también asi! En fin, les parece conocido?

Dudo mucho que gente que aquí se paran a decir No. A decir No entiendo esta decisión, a levantar la mano cuando vota en contra, a pensar y no ser oveja, dudo mucho que allá también se pleguen a la “moda”. Porque los valientes lo son, pero son los menos. Y los que aquí son injustos, falsos, oportunistas (que son muchos) y que buscan escalar en nuestro sistema de escala (que hay que saber como funciona nuestro sistema de escalar) son los que llegan allá y que cambian de un porrazo el discurso. Por supuesto!! Es asi, no me sorprende. Es que para ser justo hay que ser valiente, y eso, a la mayoría de nosotros ese cabo es demasiado caliente para nuestra mano. Pesa mucho ese traje, con tanta cerveza y tanto Netflix que consumir, pa que meterse en esa “balacera”? Que es es lo que hay que decir? Blanco? Pues blanco!!!, Rojo? Pues rojoooo, Violeta? Pues violetaaaaa.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 12:48 Persiste la esperanza, si bien es de sabios estar preparados para lo peor, material- y psicológicamente.

silvio dijo...

Sergio, creo no es buen cine, aunque un bastante equilibrado testimonio. Con algunos puntos ciegos, como cuando se ve en el juicio a un montón de acusados que nunca se aclara quienes son. Obviamente no eran nuestros héroes.

silvio dijo...

Excelente Good bye Lenin, muy humana aunque con su buena mala leche.

Ricardo J Machado dijo...

PENSAMIENTO CRITICO 2.
La preparación. El alcance y coherencia de PC no se podía lograr sin una base conceptual previa bien estructurada. Para hacer una revista teórica no basta sentarse a coleccionar artículos a diestra y siniestra, sin ton ni son. Hace falta un criterio, habito de trabajar con ideas, capacidad de juicio para elegir. El depto. de Filosofía que era la retaguardia de la revista había iniciado desde años antes un riguroso proceso de preparación en el campo teórico. Creo que PC no puede explicarse sin eso. Casi de inmediato se inició un seminario sobre historia del pensamiento, arrancando con los griegos. Hicimos un programa donde cada dos semanas nos reuníamos para estudiar un pensador Todos debíamos estudiarlo, pero había un ponente. A mi me toco primero Platón y después Hegel, Jesús Díaz con Kant. Así hasta alcanza a casi todos. Siempre textos originales. Eran varias horas discutiendo. Nadie dejaba de estudiar lo que le correspondía. No se perdonaba la impuntualidad, El ciclo era interrumpido cuando íbamos a cortar caña durante semanas o movilizados por las milicias cuando los yanquis amenazaban. Varias veces cavamos trincheras juntos en varias provincias del país esperando un desembarco que nunca llegó. Casi todos caminamos los 62 kilómetros que era la graduación del curso de milicias y pasamos el campo de infiltración que era arrastrarse unos 60 metros teniendo una ametralladora calibre 30 a medio metro sobre la cabeza .Doy estos detalles para dar una idea del ambiente de esos años .Estuvimos un año estudiando El Capital .Recibimos curso intenso de Lógica por un experto del nivel de Justo Nicola .Pasamos un curso de problemas de la física contemporánea que preparó para nosotros un brillante profesor de la facultad de física .Cada cual podía hacer su propio programa aparte .Disculpen si menciono mi caso es para dar una visión del todo mediante un ejemplo .Por mi parte asistí a cursos completos de Historia de la cultura por Alejo Carpentier y de Estética de J. A. Portuondo. También a varios cursos de Literatura por Camila Henríquez Ureña experta de nivel internacional. Sabíamos que el marxismo es cultura, de lo contrario no se entiende en profundidad. No es que yo piense que hay personas de talento que descubren por si mismos que la vida y el mundo es contradictorio, sujeto a cambio y que es decisivo organizar el proceso de trabajo. Esa es la esencia de El Capital. Pero los que no tenemos ese talento no nos queda otra alternativa que dedicar muchas horas-nalga estudiando como decía Roa. Me sirvió de mucho cuando fui a hacer mi doctorado en Berlín y caí en las manos de mi tutor un sociólogo que había sido miembro del equipo olímpico de boxeo de la Alemania socialista. Practicó conmigo con el mismo estilo que utilizaba en el ring Estuve a punto de mentarle la madre varias veces .Y un día por poco le viro el buró encima por una cosa que me dijo sobre el primer capítulo que escribí en alemán Me lo tiró sobre la mesa y me dijo que el no era traductor. Cubanito subdesarrollado al fin. Hoy se lo agradezco. Salí a la calle deprimido. Viento fuerte y pelusas de nieve cayendo, Entré a una tienda donde vendían discos, saque al azar un long playing que era de Vivaldi. A la media hora era hombre nuevo y quería comerme el mundo. Desde entonces tengo una fuerte conexión con la música. Lo tengo en mi celular como antídoto para las que ponen en el camello sobre todo una –muy delicada ella– que dice ¨muérdeme perra, muérdeme perra¨. Perdonen el desvío.

Ricardo J Machado dijo...

PENSAMIENTO 2 y fin

No hubiera resistido los contactos con el boxeador sin los años duros de entrenamiento en el depto. de Filosofía trabajando con la cabeza. Sin esa etapa de estudio sistemático, disciplinado y de formación de los jóvenes del depto. Pensamiento Crítico no hubiera llegado a ser lo que fue. No se puede separar PC del colectivo de profesores, de un ¨pájaro las dos alas ¨ como dijo la poetisa portorriqueña sobre Cuba y su país. Poco a poco nos fuimos especializando; unos en lógica matemática y aspectos de la cibernética otros en estética. Yo comencé por el estudio del Ateísmo y la religión, pero después lo dejé por los problemas teóricos de la lucha insurreccional en los países del Sur. En eso llegó el francés Regis Debray que había escrito un brillante artículo titulado El castrismo; la larga marcha de América Latina. El Che lo conoció en Paris leyó el texto; él tenia buen francés. Se lo tradujo a Fidel y a este le gustó. Fidel lo mandó a buscar y lo mudó primero a una habitación al hotel Habana libre y después le dio un apartamento en Miramar. Allí se juntó con su novia venezolana Elizabeth que después ganó un premio de Casa de Las Américas Lo pusieron en contacto con el depto. de filosofía. Junto a dos compañeros mas estuvimos trabajando con Debray que nos hizo una mala pasada. Después la contaré. Una de las veces que fui a verlo me enseñó las obras completas del Che –de lujo- donde leí unas cartas del Che endemoniadas en su debate con algunos dirigentes del país. Nunca las he visto nunca publicadas Las editó mi amigo Orlando Borrego que fue ministro del azúcar y se paró y le dijo a Fidel en su cara que la zafra de los 10 millones eran un error y que no lo íbamos a cumplir. Lo destituyó en el acto. A veces decir la verdad es mas peligroso que decir una mentira. En cualquier sistema. Volveré sobre este punto porque en mi opinión es importante por su relación con el cierre de PC. Debray se fue con el Che y ya eso es historia sabida. El argentino lo hizo picadillo en su diario, pero Fidel más político le tiró la toalla en el prólogo. Se portó mal después con nosotros. Aurelio Alonso sabe la historia con mas detalle pues lo trató en Paris con mas tiempo. Lo que pasó aquí con Debray y después no sé si lo contaré ahora o lo dejaré para mis memorias. Si escapo al COVID que siento que me está velando.

Luis Ramón dijo...

R3,ayuda técnica,tú que eres experto en Ron Santiago me traje unas botellas y justo hoy quería abrir una y me fijé que tiene un montón de sediento cafe que será? No creo que tenga vencimiento, es un ron añejo .

Luis Ramón dijo...

Sedimento perdón.

tony antigua dijo...

Landrove tu dices:
"Son Democratas o Republicanos los consejales, gobernadores etc de su distrito, localidad? Pues en Florida la mayoría es Republicana."
Creo que simplificas mucho la politica alli.
Hoy el Gobernador es republicano. En otro momento fue demócrata. Los demas cargos fluctuan.
Lamento decirte que estas equivocado y el Condado donde está la ciudad de Miami está considerado historicamente de tendencia demócrata.
Hay muchos cubanos de afiliación demócrata, no es necesario esconderse. Debaten públicamente en la tv.
El tema Cuba no incide decisivamente en ninguna elección.
Obama ganó la Florida en contra del voto cubano, permeado por la propaganda que tildaba al Presidente de comunista. Hillary Clinton incluso perdiendo el estado, ganó a Trump el Condado de Miami-Dade por buena ventaja, alli donde se concentra el voto cubano. El Distrito 26, reino indiscutido por decadas de Ileana Ross, terminó siendo perdido en el Congreso federal por la candidata del lobby cubano a sustituirla y hoy es demócrata.
¿Que te pueden negar un crédito bancario por votar demócrata? ¿Entendi bien?
Siguen las generalizaciones, se ve que gritan alto los histėricos.
Ahi no radica el problema, Landrove.

tony antigua dijo...

Una cosa si he observado, el odio y la griteria son proporcionales al bajo nivel cultural y en eso tiene el prof. Machado un punto para du argumento, porque hay un nivel dd frustracion que descargan fraticidamente.

silvio dijo...

¡¡¡¿¿¿El tema Cuba no incide decisivamente en ninguna elección???!!!... No incidió decisivamente en el caso de Obama porque en Miami el voto afroamericano es fortísimo, pero de que incide, incide. Si no, Cuba no se mencionara tanto en tiempos de elecciones.

tony antigua dijo...

En las elecciones generales es totalmente secundario.

tony antigua dijo...

Otra cosa es el poder cubano en la maquinaria electoral. Simplificando, cabria decir que Trump se vendió a ese lobby a cambio del apoyo electoral en el estado que terminó siendo vital y de los favores de Marco Rubio en el Comité de Inteligencia del Senado en el caso Russiagate, porque los votos cubanos no le garantizaban nada.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo con vos Silvio en tu opinión sobre la película. Abrazos.

Ernesto Gonzalez dijo...

Estuve en esa exposición. Tenía 7 años y me impresionó sobremanera. Pero también era el ambiente del momento, la mayor parte de mi familia había luchado por la Revolución. Mi casa era de aquellas en q la gente tocaba el timbre, quitaba el gancho y caminaba hasta atrás donde siempre se compartía lo q hubiera. Los 60 para mí fue una época hermosa q me contagió para siempre de idealismo. Nunca he podido vivir en la burbuja del Yo-lo-mío porq conocí q eso era parte de la condición humana mucho después.

Mi crianza debe tener alguna relación con la repulsa q me causan las manifestaciones egoístas. Por eso es cierto q se me va la catalina a cada rato.

Dubroc, nunca ataqué a nadie por tener 2 trabajos. Me expliqué mal. Lo q cuestioné en ciertas personas q no lo admitan, y q el peligro de ir a parar debajo de un puente es una realidad. Hay varios documentales excelentes sobre el tema. Incluso con 2 trabajos.

En la Ciudad del Sol tengo q hablar con tal cuidado q he preferido casi hacer voto de silencio. O preguntar si hay o no libertad de expresión.

Pues un abrazo a todos y en especial a nuestro anfitrión cuyo documental anoche me dejó con deseos de seguir oyendo sobre la alfabetización. Ojalá las vivencias de Silvio formen parte un día de una biografía en la cual esté insertado el proceso creativo desatado por etapas cruciales de la historia del país.

Anónimo dijo...

Luis Ramon, en todas las que he tenido nunca he visto sedimentos.´´Ojo con la bola que la tiene el catcher´´.
Una vez compre´una botella de Havana Club en un timbiriche estatal que estaba por ahi por el Malecon.Manejaba un sobrino mio y fuimos a buscar la botella para regresar a casa del Guille;se me ocurrio´ probarla y era ´´mofuco´´.Inmediatamente dimos la vuelta,me baje´ con la botella en la mano y el dependiente desde que me vio´ saco´ otra:me di un trago de la nueva y era original.Recuerdo que le dije:eres un mafioso.y se quedo´ calladito.R3.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto y sin querer ofender a nadie;ya la polemica me tiene un poco mareado y les aseguro que los cuatro dedos de ron que me quedan los tengo guardados para mañana y no me he dado ni un trago.
Yo quisiera poder escribir asi pero parece que el efimero tiempo que me queda no me lo permite.Todo ha sido interesante pero hay criterios y criterios, ademas de visiones diferentes.Esto lo digo respetando el derecho de todos a decir y escribir lo que quieran.
Pido disculpas si alguien se siente aludido.R3.

silvio dijo...

Me acaba de golpear la noticia del fallecimiento del Dr Luis Gutiérrez Gaytán, excelente cirujano y magnífica persona. Un hombre joven a quien esperaba un futuro brillante. Lleguen a sus familiares y compañeros las muy sentidas condolencias de mi familia y mías.

frank Dubrocq dijo...

Como siempre con respeto..Hilary gano en las pasadas elecciones el voto en el Condado Dade donde residen la mayoria de los cubanos..Trump gano el Estado donde no obstante loa votantes registrados siguen siendo mayoria democrata..Los Democratas se han venido imponiendo por hace bastante rato en las votaciones presidenciales en Dade. Decir o inferir otra cosa no es exacto..ahi estan los numeros..Decir que alguien puede ser rechazado en un prestamo por Democratas es tan desacertado que realmente suena a Chiste...Por suerte no creo haya muchossss...cubanos viviendo debajo de un puente..Yo personalmente nunca lo he visto ni aca ni tampoco en Cuba.

Luis Ramón dijo...

R3,gracias por la información me parece que me dieron gato por liebre.

silvio dijo...

Me esfuerzo pero no te entiendo Frank. Qué quieres decir, que inciden o que no?

Ernesto Gonzalez dijo...

Machado q cómico. Sus clases debieron ser inolvidables. Unas trsnsiciones... jaja. Muérdeme perra (y yo q defiendo a algunos reguetoneros como Diván).
Espero esté trabajando en sus memorias ya. Y serán muy divertidas además porq espero abundancia de transiciones jjj.

Martica dijo...

Acá en el sur de la Florida se arrastra la maldición Kennedy. Los cubanos llegados en los inicios se sintieron traicionados por Kennedy por no haberlos apoyados cuando Playa Girón, de ahí en más le hicieron la cruz a los demócratas. Pero es que en este sur de la Florida conviven inmigrantes de todos lados, han llegado muchos puertorriqueños en los últimos años que inclinan la balanza electoral hacia los demócratas . Es por eso que el voto republicano cubano ya no es tan influyente. Ya se vio que el condado de Miami Dade ha votado mayoritariamente demócrata tanto en las elecciones generales de 2016 como en las de medio término.
Ese 70% de cubanos residentes en Miami que apoyan a Trump padecen de un binarismo completamente absurdo. Cuando se habla de inmigrantes no se sienten aludidos es como si fueran descendientes de los que vinieron en el Mayflower. Muchos no se sienten hispanos son CUBANOS... entonces establecen una barrera que les impide integrarse y asimilar las cosas potables de este país. Gente corta de miras hay muchas. Yo me siento medio bicho raro y evito contaminarse, ni miro a Otaola ni similares, me informo con CNN y si es en ingles mucho mejor.

silvio dijo...

Gracias Martica

Armando dijo...

Entonces en el siglo xix los cubanos se radicaban en usa para safarse del régimen colonial en la isla. Allí aportaban dinero y apoyaban a los mambises para luchar contra aquel régimen colonial. Y lo hacían contra la voluntad del gobierno usa donde vivían

Ahora , después de Boca de Camarioca, se van porque el "comunismo" no permite prosperar.

Si no regresan quiere decir q lograron lo q buscaban. Pero al contrario del sigño xix apoyan al gobierno de allá para derrocar al de aquí. para que? Para regresar y prosperar aquí?
La inmigración es o no es económica?

Por otro lado no es política porque muchos emigran a otros países solo por llegar a usa.
Reunificación familiar o cálculo económico?
Y por lo que leo muchos allá temen expresarse por temor economico. Aquí decían temer por represión política.

Y por lo que leo no puedo sacar conclusión alguna de por quien vtan ñoa cubanos.

Otra cosa, ud puede temer hacer algo publicamente por temer represalias, aquí o allá. Pero en voto no es secreto?

En fin. No estoy claro. Los humanos nos justificamos y nos mentimos a nosotros mismos con demasiada facilidad.

Disculpen esta opinión algo subjetiva, aunque lo que trato de reflejar son hechos,no juicios


silvio dijo...

Una crítica sobre la película:

Leonardo García Tsao: Avispas, no gusanos

silvio dijo...

Enrique Calderón Alzati: El hombre que transformó al mundo

Orlando Landrove dijo...

Sí, seguramente generalice demasiado. Sin embargo sí pienso que existe un "aire" que empuja a muchos a comportamientos u opiniones incluso en contra su propio pueblo, y que no es algo casual. Pienso que sí hay presión. No obstante, también sé que en mi comentario anterior yo también fui un poco "radical". Mea culpa

Jones Castro dijo...

Interesante el intercambio sobre el voto de los cubanos en EE.UU, creo que el pensamiento de los emigrados ha venido cambiando con el tiempo pero sin dudas los que tienen la sarten por el mango en la Florida son los contrarevolucionarios de toda la vida, políticos, empresarios y artistas. Ejemplos no faltan.

Ernesto Gonzalez dijo...

Martica. That's my girl!!! Jaja saludos. 100 % con ud.

silvio dijo...

Resumida la actualidad boliviana:

Katu Arkonada: Poder dual, golpismo y comicios en Bolivia

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio. Siento la pérdida de tu amigo. Una vida joven perdida siempre es un dolor q se arrastra.
La muerte está en el centro de la vida es su contraparte, no su enemiga. Así dicen aquellos q callan para no confundir.

Para los simples mortales siempre es dolor q intentamos transformar a favor de todo lo bello q nos han dejado.
Un gran abrazo.

silvio dijo...

Gracias, Ernesto. Impacta que un hombre joven, talentoso y útil de pronto no exista. Me tocó vivir de cerca una experiencia de urgencia donde él salvó una vida (después supe que no era la única). En fin, un héroe cotidiano que se nos ha ido. Gloria a la memoria del Dr Gutiérrez Gaytán.

Ricardo J Machado dijo...

RELEYENDO LA BIBLIA

Tengo pendiente en estos días buscar en el Nuevo Testamento una de mis parábolas preferidas: la de los leprosos. Si mal no recuerdo cuenta la historia de que unos 10 leprosos fueron a donde Jesús para que los curara de su mal. Curó a los diez, pero solo uno le dio las gracias. El día que lo estaban crucificando un soldado del imperio le dio una lanzada en el costado. Solo una. Pero al lado del soldado había dos tres gritándole, pínchalo, pínchalo otra vez. Jesús los miró y creyó reconocer a algunos de los leprosos que el había curado.

Recuerdo una frase de la biografía del general Lázaro Cárdenas: LA GRATITUD ES EL SENTIMIENTO MAS VULNERABLE DE LOS SERES HUMANOS.

Hay algunas sociedades humanas un poco ingenuas que insisten en seguir curando leprosos.

Frank Dubrocq dijo...

Silvio me referia a que se dice el Voto cubano republicano pro Trump o Pro Busch antes...Pero es que en el LUGAR donde mas viven cubanos que VOTAN en Miami Dade el voto que gana y ha ganado por las ultimas contiendas presidenciales es Democrata...lo que significa dos cosas o que su voto no es YA determinante o que entonces la mayoria Vota democrata...aunque la pachanga publica que se "nota" y que grita sea republicana.. Que hay grandes maquinarias electorales Republicanas anti gubernemantales de Cuba y con planes , gestiones y acciones contra la soberania de Cuba , eso nadie la niega, es evidente...Pero el voto que gana es Democrata, al menos en DADE donde viven y votan la mayoria de los cubanos y entonces como se entiende eso compay como diria nuestro Elpidio...

Ernesto Gonzalez dijo...

Está fuerte esa conclusión profe pero es así. La universalidad es el secreto a voces del Evanvelio. Las comprobamos tanto en el plano personal como en el social.

Fernando dijo...

Coincido plenamente con lo planteado por Silvio a las 11 y 26 .me gusta mucho los comentarios del profe Machado muy interesantes , refrescantes y analíticos y espero q publiqué el estudio de la Universidad de Harvard. Nadie se ha referido al control absoluto q tiene la sacarocracia cubana en la Florida ,TODOS LOS MEDIOS ES TAN CONTROLADOS POR ELLOS , el bombardeo diario y sistemático contra los proyectos decentes q se tratan de construir en nuestra América son atacados sin descanso la derecha continental no descansa tratando perforar dichos proyectos . Me extraño hoy la petición del canciller de Argentina pidiendo una invasión a Venezuela nose si fue verdad lo q leí. Sigo sin conducir masas en la Habana todos quietos saludos Fernando

silvio dijo...

Yo también estuve en aquella gran exposición soviética, por la que desfiló buena parte de La Habana. No recordaba la fecha exacta pero si fue en febrero del 60 acababa de cumplir 13 años. Todavía Gagarin no había dado su vuelta al planeta, pero ya había empezado la carrera espacial, y en exhibición había una copia del Sputnik que los habituales al Malecón veíamos pasar por las noches, como una estrellita caminante. También empezaban a llegar el cine y las nostálgicas canciones rusas, en modo menor. Yo tenía algún antecedente de esa cultura porque ya había descubierto a Tchaivovsky, gracias a Disney, y tenía un atisbo del folklore ruso por la leyenda de El caballito jorobado, un animado soviético que ponían en la televisión en los años 50.

silvio dijo...

Gracias, Frank, entre tú y Martica me aclaran.

frank Dubrocq dijo...

Gracias a Ti Silvio por esta casa. tu casa..nuestra casa. y al menos YO respeto y defiendo y defendere siempre esta TU casa..nuestra Casa.

Ernesto Gonzalez dijo...

Estimado Frank. Te.podría hacer varias historias q he ido incorporando. Pero lo último me pasó cuando unos cubanos me invitaron a almorzar y me pausieron tenso porq se llevaron los gels de mano del baño jaja. Y no son pobres t lo juro.

Otros no quieren trabajar y se atienen al protocolo de hacerse los locos con un psiquiatra cubano tqmbién q gana más mientras más clientes atienda.

ESTO NADA TIENE Q VER CON TUS FAMILIAS Y AMISTADES q seguramente trabajaron duro para lograr sus objetivos

Por cierto q había uno q vivía en una caseta para pájaros en un árbol jaaj. En un patio. Era una especie de invisible q se colaba en todos los conciertos de artistas cubanos sin pagar, mientras nosotros hacíamos la cola. Siempre estaba ya adentro.

Tampoco hay q estar tan serio ante la vida. Hay una escuela de Budismo q le dice La Broma Cósmica. ¿Será por eso q está tan sonriente en las estatuas? Jaja

Un abrazo.

silvio dijo...

Acabo de inaugurar El rincón de Ernesto, donde nuestro amigo Ernesto Padrón publicará algo de vez en cuando...
Bienvenido pues, a Segunda cita

silvio dijo...

Hablando de estatuas...

Marta Villena: El relato que nos cuentan las esculturas en España

Arturo Menéndez dijo...

Hace 14 o 15 años conocí a un estadounidense en Africa, un hombre ya maduro con un título universitario, hijo de pastores protestantes que habían cumplido misión en el continente negro. Me atreví a hablarle sobre los Cinco Héroes, después de escucharme atentamente y hacerme algunas preguntas, reconoció que no sabía nada de ellos y me dijo algo que me parece importante tener en cuenta. Según él el estadounidense promedio no está muy interesado en asuntos políticos, hay tres cosas que prioriza: tener una casa propia, un auto lo más cercano al modelo más nuevo y ahorrar lo suficiente para poder pagar los estudios universitarios de sus hijos. Esta experiencia la he compartido con amigos y familiares de aquí y de allá, y muchos de los de allá me han confesado que es una de las cosas que ha calado en ellos, para ellos no es tan importante si los destinos del país los dirige un demócrata o un republicano, lo más importante es que la economía esté bien, y sobre todo que les vaya bien a ellos. Muchos ni siquiera votan. Claro, resulta extramadamente difícil entender cómo algunos, no pocos, apoyan abiertamente a un estrafalario e irresponsable presidente, y no son activos en la política, pero siguen los consejos y orientaciones de determinados predicadores evangelistas que increiblemente hablan del amor cristiano y gritan a favor del bloqueo y todo cuanto sea en contra de Cuba, aunque promulguen que están a favor del pueblo cubano!!!!!????? Hay algunos que cuando oyen a alguno atreverse a criticar a Trump, saltan de inmediato y casi que le dicen "estúpido, se te olvidó que ese es el que nos tiene bien en los negocios, si viene otro casi seguro que caeremos en crisis"... Y vienen a Cuba, mandan remesas, etc., pero adoran al que según ellos mantiene en alza la economía...
En otro orden de cosas, la historia de la computación es muy interesante, y comenzó mucho antes de Turing (http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Historia.html) Y por último: Feliz Día de los Padres!!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

(Falta de concordancia en mi post anterior)
Felicidades a todos los padres q andan por aquí empezando por el anfitrión
Como no puedo invitarlos a los spaguetis q. recién termino, ĺes doy 2 recomendaciones:
1. Y sin embargo, para mí una de las mejores de Sabina q sabe a gloria en la voz de la gran Cepeda.
Tiene unas hermosas imágenes relacionadas con la complejidad de las relaciones amorosas

2. Una cerveza Mayabe bien fría del congelador
¿Se acuerdan de aquellas.Hatuey de lis 70? La Polar y la negŕisima Cabeza de Lobo o perro. No recuerdo.

Buenas noches amigos... y amigos
Ese resumen de noticias me emociona todavía como hace cto??? 60 años.
Jaja
Abrazos y pásenla muy bien

frank Dubrocq dijo...

Ernesto..primero que nada otro abrazo para ud.y de verdad..creo que a partir de lo que ud mismo dice..ha tenido mala suerte con esos "conocidos" parece que tienen problemas..pero hay de todo en la vida..es una lastima que no haya podido compartir con otros..que aon muchos y que son gente honesta y trabajadora con principios solidos que serian incapaz de hacer eso que Ud narra y que por fortuna son la mayoria..Le reitero mi abrazo y mi respeto.

silvio dijo...

Formidable y triste

Pablo Ximénez e Sandoval: Un ermitaño en la ciudad de las estrellas

Ricardo J Machado dijo...

¿QUE HARIA PENSAMIENTO CRITICO AHORA?
Armando. Disculpe la demora, no había visto su solicitud acerca de que haría Pensamiento Critico hoy. Los tiempos son distintos. Cuba sigue asediada y eso siempre afecta los espacios de discusión. Fernando Martínez me contó poco antes de morir que Eduardo Galeano le insistió en la idea de reabrirla nuevamente. Le confesó lo importante que fue la revista para él y los revolucionarios de su generación no solo en Uruguay. Fernando me dijo con una sonrisa que le dijo que no .Ya el había tenido lo suyo .Como recordé en una intervención que hice en Casa de las Américas con motivo de la muerte de Fernando ,recordando a Vallejo ¨le dieron duro y duro también con una soga¨ Pensamiento Crítico nunca criticó a la dirección cubana ,estaba muy fidelizada . Cada etapa de la vida le marca a uno los límites. Ahora hay una Glasnost digital que esperamos que se mantenga. Raúl se dio cuenta que era inevitable. Seria muy difícil echarla atrás y muy costoso políticamente. La revista TEMAS está haciendo un buen papel. He escrito en ella cosas duras y Rafael nunca me ha quitado ni una coma. La tirada es muy pequeña y la mayoría según mi información sale al exterior, porque las embajadas la solicitan mucho. Tiene un nivel de clase internacional. Segunda Cita está cumpliendo un papel de higiene social tan importante que a veces me preocupa que Silvio no se dé cuenta. Fernando sabía que este asunto de trabajar con las ideas siempre es riesgoso en cualquier sistema. Ud. lanza ideas y estas siguen como un proceso de polinización, como las flores. Pica en el cerebro de otra persona, se instala en una cadena neuronal y nadie sabe a donde va a parar. En la sociedad democrática griega no le permitieron a Sócrates andar por la calle diciendo lo que quería. (daba las clases caminando para que la sangre se moviera por las venas y llegara con fuerza al cerebro) El gobierno se lo quitó del medio. Miren lo que le pasa a CNN con Trump. A ningún funcionario del mundo le gusta que lo critiquen y ellos tienen el poder, aunque sean buenos. Y la gente del campo del pensamiento sin ser mejor que otros está entre otras cosas para evaluar lo que hacen los demás sobre todo si tienen posiciones. Ya hay casi cuatro millones de cubanos con acceso a datos móviles. La burocracia de tipo retardataria se lo siente. Pero todavía no tenemos una cultura basada en la gestión de la diferencia. Le tiene un poco de miedo. El capitalismo si sabe hacerlo. A Trump le dicen horrores pero el sistema está preparado para asimilarlo. Por otra parte, fíjese que ya no hay viejitos en las colas para comprar periódicos. Sus nietos los han enseñado a usar los móviles. Granma se queda en los estanquillos. Y si siguen así la gente lo comprará para otra cosa y no para leerlo.

silvio dijo...

Me doy cuenta de que hace falta que circule el pensamiento, Machado. ¿A qué más?

Martica dijo...

De nada Silvio, hay mucha tela por donde cortar acerca de este tema... yo no termino de salir de mi asombro, te juro

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me pregunto: ¿Cómo intentar una cultura de la diferencia con un pensamiento que no circula, o que circula según los cánones de los poderosos del norte -según se ha visto en los debates- y cómo poner a circular el pensamiento sin cultura de la diferencia?

Mariola dijo...

“Cambio un flan por medio frasco de quitaesmaltes”


Hasta que todo pase; estamos convidados a creer cuando dice futuro.

Mariola dijo...

Silvio, disculpas, no entendí lo de la inaguración de "El rincón de Ernesto".

Es un enlace? y acaso no salieron las azulitas?
:).

silvio dijo...

Está debajo de la entrada, Mariola, saludos

Mariola dijo...

❤ uh! Gracias Silvio, estoy poniédome al día en las lecturas y verdaderamente, el celular no es lo mio, me cuesta leer y más aún escribir.
TKM

Patricia Moda dijo...

Tengo 2 CD de música folklórica rusa, me gusta mucho.

Ariel dijo...

Volviendo a las estatuas de seres controversiales, su significado y su destrucción, en una charla de artistas que acabo de presenciar se retomó el tema. Digo “retomó”, porque la semana pasada, en el mismo ámbito se había planteado el tema y se debatía entre dos posiciones, si sacarlas para que la gente no los vea como referentes, o dejarlas resignificándolas para no olvidar. En esta ocasión, Santiago Porter, un conocido fotógrafo argentino, dio otra visión. Más interesante que destruir el monumento, es el hecho del empoderamiento de la gente en sentir que puede hacerlo. El tema es encausar ese poder hacia logros concretos, agrego yo.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Ariel ¿algo así como “urinario público”?

Mariola dijo...

Esta,si me gustó.

"Pero siempre se añora y se desea regresar a este Silvio solitario, original, sarcástico, y a esa guitarra, sonera a veces, barroca o filinesca otras, trovadora siempre".

❤chuik

Armando dijo...

Gracias Machado.
Pensándolo bien quizás como dice el refrán segundas partes nunca fueron buenas. Y lo q dices de las ideas lo dice Silvio de sus canciones, mas o menos.

Y parafraseando el estribillo famoso "y las memorias pa cuando?

Mariola dijo...

😂jaja, buena idea la del urinario!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, ¿has visto la serie alemana de ciencia ficción "Dark"? Si no, te la recomiendo.

Armando dijo...

Machado y socrates también dijo "no he sido yo maestro de nadie" , pero si lo era, creo yo. Y cdo le reclamaron su poca participación en la asamblea contesto q si lo hubiera hecho antes lo hubieran eliminado.

Pero ahora ya no dan la cicuta ? o si.

Lochy dijo...

Solo paso para felicitar a todos los padres especiales de este blog: especiales por todo lo que nos enseñan, porque nos ponen a pensar, porque vemos que muchas de nuestras alegrías y tristezas son compartidas.
Cariños a todos y que puedan pasar un magnifico dia con sus familias.

Alejandro García dijo...

Aunque no es domingo todavía, quiero felicitar a todos los padres segundaciteros, un abrazo especial a Silvio🤗.

De lujo las anécdotas del profe Machado aquí, leerlo es un placer. Saludos a todos y que siga circulando el pensamiento crítico.

Alzugaray Temas dijo...

Estimado Silvio, te deseo muchas felicidades en este Día de los Padres que celebraremos mañana en estas difícil circunstancia. Por favor, publícalo en tu blog para así poder felicitar a todo los abuelos, padres, hermanos, y tíos que están relacionados con el mismo, ya sea porque son ellos mismos abuelos o padres reales o potenciales o porque son abuelos, padres, tíos, sobrinos, o hermanos de las integrantes de esta red de segundo citemos. Un abrazo, Carlos

Doris dijo...

Felicidades para todos los papás de Segunda Cita!!!

Y un recuerdo imperecedero a los ausentes que amamos.

Besos grandes

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy interesante los comentarios de marchado sobre PENSAMIENTO CRITICO y los que generó. es un tema para llevar (ya se ha hecho) a un taller o simposio. machado piensa que él, aurelio alonso y rolando rodríguez podrían aportar en un evento así su incomparable aporte como testigos/protagonistas de aquel momento.

esta entrada actual de rolando toca de pasada un tema también interesante y prometedor: publicó este texto en la revista MELLA.

creo y propongo que en el futuro pospandémico (o antes si éste va a durar definitivamente demasiado) silviano ponga alguna entrada que dé pie a comentarios, opiniones, informaciones y debates sobre el MELLA. nunca ha sido estudiado (que yo sepa) o debatido y a mi modo de ver es importante porque allí se reunieron, haciendo sus pininos periodísticos/artisticos, entre otros:
virgilio martinez, silviano, juan padrón (que entonces era padroncitto), guillermo r.r., antonio conte, joaquin ortega, guillermo rosales, norberto fuentes, félix guerra, héctor villaverde, omar oliú, robe (historietista) y este escriba.

victoriano
tengo la misma memoria de la expo soviética que silvio menciona. también de la primera expo de la rep popular china...



Mariola dijo...

Hola, Victor, yo creí lo mismo que vos, que al iniciar Segunda Cita, no había tal imagen y luego no entendí lo de El rincón de Ernesto y por eso le pregunte a Silvio, pero soy bastante torpe con respecto a comunicarme por estos aparatos, debo reconocer que no me gustan.
Y no le voy a discutir a él, prefiero ser despistada, jaja.
Cuando envié el primer comentario, rehice la página y ahí jaja
¡apareció la caricatura! :)...
... y lo dejé ahi jaja sin derecho a réplica; pero con su respuesta❤

Se que tu comentario es para Silvio, pero aproveche la ocación para "limpiar un poquito mi tontera", es que me dió un poco de verguenza jaja.

:p Así que "la conexión está perdiendo poderes, parece...".
No soy solo yo ja!
Abrazos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a los padres en su día 🍾🍷🍸🍹🍺🍻🥂

Otras divagaciones de medianoche:
1. Hoy almorcé "tremenda con clorofila" (una tarea de investigación para Patricia y los más jóvenes jjjjj)

2. Reaparecieron en mi barrio los productos originales de las TAR (Tiendas Abastecedoras de Revendedores): los carnicos entre el doble y el triple de su precio original, y los productos "estrella", el detergente de 0.85 a 4 y la pasta dental de 1.40 a 6. Ante la exclamación provocada por esta última cifra la revendedora ripostó: Me lo dieron a 5. Algo tengo que ganarle yo.

3. Fernando 18:29 En la versión impresa del Granma del jueves pasado colocaron una noticia del Grupo de Lima, de años anteriores, sospecho que por error de corta y pega. La arreglaron caĺladitos en la versión digital con la esperanza de que nadie señalara el error, pero "siempre hay un ojo que te ve"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a todos los padres, tios, abuelos y bisabuelos. Y a los amigos que se quieren como padres. Abrazos.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a todos los papás de Segunda Cita y muy especialmente a ti, Silvio, que has sido un referente, un ejemplo y un cultivador consecuente de belleza, libertad, dignidad y coraje, y vas así, sin perder jamás el rumbo, echando luz.
Lucharé siempre por ser digna de tu amistad y consideración y de la de nuestros compañeros(en el más auténtico y estricto sentido de la palabra) de SC.
Les abrazo muy, pero muy fuerte, y espero que sea un día especialmente feliz para todos. Besos a todas las familias.

Victoria dijo...

Felicidades a todos los padres segund@citeros y a las madres que realizan ambos roles.
En especial el saludo para nuestro querido trovador. Muac ¡¡¡

El articulo de Enrique Calderón, el Hombre que transformó al mundo es muy acertado en este tiempo, gracias a Alan Turing podemos utilizar los computadores y la tecnología para tener esa autonomía de aprendizaje dentro de la pandemia, y quizás a futuro dejar nuestro primitivismo de estar 9 horas amarrados a una oficina, realizando el teletrabajo, la telemedicina, e-learning, e-commerce y seguir la transformación digital que tanto necesitamos, para dedicar tiempo a nuestra familia, y sueños. El pago que le hicieron a Turing fue similar a muchos incomprendidos de la historia, que por su tendencia sexual merecía un castigo, y no fue reconocido por su gran aporte salvando miles de vidas en la segunda guerra. ( pelicula Código Enigma)
El artículo de Marta Villena respecto al derrumbe de las esculturas es mas de lo que estamos hablando en este sitio, es complejo deshacerse de la historia así, evitando hablar porque ocurrió. En Chile se han mantenido muchas de las casas de la CNI, con el dolor que ello significa, para recordar y nunca olvidar parte de nuestra triste historia, se realizan visitas a estos lugares o actos simbólicos en las fechas de mayor división de los chilenos.

No puedo abrir algunos artículos del diario El País, se me acabó la suscripción gratuita :) , y parece interesante el artículo del último disco de Bob Dylan, dejo el enlace por si ustedes pueden verlo. ¿ Existen coincidencias de pensamiento entre ambos?
HOJAS DE HIERBA

Respecto a Ernesto Padrón, la ironía es muy buena, supongo que apunta al concepto de "volver a la normalidad"

besos y buenas noches.

Víctor Casaus dijo...


silviano y querida gente /

un amigo muy cercano (también del trovador) me comentó ayer por teléfono, cuando hablábamos de SEGUNDA CITA. "eso es un empleo, victor", por el tiempo que demanda.

por otro lado yo comenté el posible costado adictivo de esta práctica social (de socios), comunicacional y de pensamiento.

los dos tenemos razón, pero heme aquí a la 1 y 10 am del domingo escribiendo este comentario. en mi caso esta relación con la casa azul me recuerda una tierna definición que hacía tomás borge del amor: "es un dulce estorbo", me dijo en managua la última vez que nos vimos.

pudiera escribir y mandar en la mañana este comentario que sigue pero por todo lo anterior sigo escribiendo.

mi vecino R3 me preguntó por teléfono, preocupado por una noticia que acababa de leer en la edición impresa del granma del jueves 18. allí, en la sección HILO DIRECTO apareció (yo tenía casualmente la edición impresa que casi nunca alcanzo) una nota que decía que en un tuit el canciller venezolano jorge arreaza deploraba que argentina planteara una solución militar para venezuela en el grupo de lima. y precisaba. "Las declaraciones del ministro de Exteriores de Venezuela se producen después de que su par argentino JORGE FAURIE, en nombre del grupo de lima aseguró la posibilidad de una invasión..."

EL CANCILLER ARGENTINO ACTUAL ES FELIPE SOLÁ, le comenté a R3. jorge faurie FUE el canciller del gobierno de MACRI...

en pleno acto de adicción (fuera de hora, además) revisé el granma digital del 18 y no aparece esa nota que está en la edición impresa: "CONDENA VENEZUELA AMENAZAS DE GRUPO DE LIMA".
en el periódico impreso aparece en letra de 6 puntos la fuente: HISPANTV.

ya en este momento, 1:33, entré a la página de HISPANTV y no aparece ninguna noticia sobre ese tema: hay otra declaración de arreaza pero referida a la impugnacion del Grupo al TSE de venezuela.

Marque con una cruz + la respuesta correcta:

1 hispantv publicó una nota que incluía la errata del nombre del canciller y después la eliminó.

2. en el medio, el redactor de granma hizo la nota que se publicó en la edición impresa, con la errata del nombre.

3. en granma se detectó el error y eliminaron la nota de la edición digital (si habían alcanzado a subirla).

4. fue fake news o errata XL?

"Todo eso está muy bien, Victoriano --me dice pepito grillo desde el hombro de la laptop-- , pero ya es la 1 y 51".

Emilio González Nina dijo...

Feliz Día del Padre, desde Chile un fuerte abrazo y gracias Silvio por tus canciones, que con su música y letras enseñe a mis hijos a ver la vida diferente.

tony antigua dijo...

Felicidades a todos los padres

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los "pipos" de SC.R3.

Sergio dijo...

Feliz día del padre a todos los segundaciteros y en especial a Silvio, que es como mi segundo padre. Abrazos repartidos.

Luna dijo...

Buenas tardes SC y un abrazo y Felicitación al Pa de 6 y a todos los de por aquí, pasen lo mejor q puedan en familia.

Luis Ramón dijo...

Feliz día del padre compañeros de segunda cita.
"Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra".

Armando dijo...

Feliz día a los Papaces
Que tengan un buen día

Y hago un aparte para mi viejo que con 102 guapea para llegar a los 120, y puede , está machete.

silvio dijo...

Felicidades 🎈🍾🎂🎸

Eduardo Ortega dijo...

FELICIDADES para todos los papaitos de SC. ABRAZOS!

yamirys valle glez dijo...

JAJAJA....lindo día y alegre...para q al fin!!!! trajeras nuevamente el globito y el cake..jajaja.La guitarita azul es nueva hoy!!!!🎸

Muchas felicidades a todos los "papis" de SC!!!!!

Yo por mi parte tengo dos muy especiales: mi padre , todo lo q soy se lo debo a él....y tú mi padre espiritual , q desde q llegué a sc te atrapé sin permiso....para jugar y soñar!!!!!

🎈🎈🎈UN ABRAZOTE AZUL, LINDOS PADRES TODOS DE MI SCITA!!!🎈🎈🎈

Eduardo Ortega dijo...

Obligaciones inaplazables me han mantenido alejado de SC y lo siento mucho, porque aquí aprendo y disfruto de la claridad de ideas de la mayoría. Por la misma razón no he podido ir a la entrada anterior para leerlo todo. Pero lo que han dicho Machado y Toni Antigua me orienta. Para ser breve, suscribo lo dicho por Silvio ayer a las 11.26.
No tengo mucha familia fuera de Cuba, pero si grandes amigos. Lo que no puedo entender es a los nacidos en Cuba que estén a favor del Bloqueo y de la Hputadas de Trump contra nosotros y el mundo. ABRAZOS

Alfredo dijo...

Muchas felicidades para todos los papas de SC y del mundo, pasen un gran dia.
Alfredo.

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones a todos los padres de esta red y una solicitud de ayuda.

Resulta q estoy en una especie de limbo jurídico, una indeterminacion substancial:

Sin otro retoño, el mío va por 5 meses dentro de la panza de Clara.

?merezco felicitaciones y desayuno en la cama o todavía no, recién el próximo año?

!!!


El diferendo con clara amenaza llegar a corte internacional si no encuentro precedente q siente jurisprudenciA...

Todo vuelve... En octubre será el día de la madre muy panzona de 9.
Pero ustedes q opinan?
Abrazos en la firme convicción de no moverme de la cama hasta q venga mi desayuno...

Alfredo dijo...

Escuchando el disco Para la espera, gracias a Sender, que me lo envió por WhatsApp, a mi me parece muy bueno y tranquilo, especial para escuchar un día como hoy y la canción Si lucifer volviera al paraíso me retrató jajaja. Están muy buenas todas, mas tarde brindare con mi papa, con añejo especial y disfrutaremos con tu música.
Alfredo

silvio dijo...

Eso mismo, Mariola: Para ver Rincón de Ernesto hay que reiniciar la página

Crespo: ¿Pasta de dientes a 6 cañas?... ¡Te la están regalando, mulato! Nosotros la hemos visto a 8 y a 9.

...Y son muchos ojos los que pasan por ese periódico...

silvio dijo...

Alfredo, hay que mejorar a los paisanos...

Ariel dijo...

No sé bien qué sería lo del “urinario público”, pero yo lo tomé como la posibilidad de algo más trascendental. Es decir, ante un pueblo dormido, sumiso, no hay muchas esperanzas de un futuro mejor. El hecho de revelarse y derribar monumentos, más allá de la discusión de si está bien, si está mal, si pueden tener algún valor por el que valga la pena respetarlas, o si hay que desaparecerlas, rescata un valor concreto: la gente despertó, se dio cuenta que, no como individuos, sino como colectivo, tiene el poder de transformar algo de la realidad. Si volvemos a ser manipulados y sólo nos contentamos con derribar estatuas, de poco sirve todo esto y sigamos discutiendo si ponemos las estatuas en museos. Pero si pudiéramos encausar esa rebeldía hacia cambios concretos, digo, la creación de leyes que garanticen igualdad de derechos y oportunidades, por ejemplo, la esperanza podría renacer.
Y yo rescato eso porque vivo la desesperanza cotidianamente. Al ver como en mi país la gente hace una manifestación, violando incluso la cuarentena, para defender los intereses de un multimillonario que esquilmó al Estado, como si el Estado fueran los gobernantes de turno, sin siquiera considerar que el Estado somos todos nosotros, pienso en una nueva derrota. En los 70 mataron las esperanzas de un futuro mejor a través de la violencia de estado. Hoy lo vuelven a hacer a través de la manipulación del odio.
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

Muy buena la aclaracion de Victor...entonces fue´ una fake news de Granma...

Estoy por ver en la TV quienes son los que le venden esas cantidades astronomicas de productos a los revendedores y acaparadores.

No hay,boniato????,ni malanga,ni yuca,ni otras cosas...quisiera escuchar que NO HAY ACOPIO:R3.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a todos los padres, los que han tenido descendencia y más aún a todos los que tienen el sentimiento de luchar sobre todo para un porvenir mejor para los hijos de este pueblo. Saludos a todos !! Gracias Silvio por este espacio. Como si las canciones y poesías que nos has regalado de toda la vida no bastara también creas este espacio que nos cautiva de la misma manera

silvio dijo...

Ariel, me alegra que no hayas llegado a la edad en que la biología subraya la importancia de aliviar la vejiga. ¡¡Doble felicidad en el día de los padres!!

Patricia Moda dijo...

Feliz día del padre, Silvio y todos los segundaciteros!!!

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Muchas Felicidades a los padres y abuelos de S.C un supermega abrazo!!!

Patricia Moda dijo...

Puede ser también que la confusión venga xq el mov. Argentino de solidaridad con Cuba solicitó en mayo al canciller que se pronuncie ante intento de invasión a Venezuela.
Pronunciamiento que no se hizo, x lo menos aún.
Y hayan hecho un refrito googleando.

yamirys valle glez dijo...

Les regalo shampoo a los padres cubanos!!!!...q llevan meses usando jabón. ...disculpen q no sea un regalo muy espiritual....pero sé q los voy alegrar...jajaja.

RicardoSilvalles dijo...

FEliz dia del padre. Feliz DIa Silvio. QUe la pases bien hoy! ME agrada siempre verte y leerte tan saludable siempre. Quiero enviarte una foto de mi hija Natalia, para que la conozcas.

Que gran experiencia es la de ser padre, desde que mi hija estaba en el vientre le he leido los poemas de cancionero.

Gracias por brindarnos esas melodias que embellecen las particulas de los lugares que nos rodean.

Un fuerte abrazo

Ricardo Silva

silvio dijo...

Emir Sader: La autocrítica de la derecha brasileña

Patricia Moda dijo...

Kinka, lamento pero concuerdo con Clara.
El del padre es homenaje del hijo, y tu hijo aún no puede ya que esta en la panza de Clara...jajaja, a Clara y a vos les toca festejar a sus padres...

Eduardo Ortega dijo...

Interesante testimonio de Ernesto Glez: "En la Ciudad del Sol tengo q hablar con tal cuidado q he preferido casi hacer voto de silencio. O preguntar si hay o no libertad de expresión."
Creo que aclara algunas de las cosas que aquí se han tratado.
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días y muchas felicidades a todos los padres de SC, de Cuba y del mundo. A pasarla lo mejor posible en las actuales circunstancias.

La "podría" de hoy: el jueves o viernes pasado el Consejo de Estado aprobó un Decreto Ley (aún no publicado en Gaceta), que establece la obligatoriedad de que los choferes profesionales, tanto estatales como privados, cuenten con seguros para respaldar la responsabilidad civil por daños a la propiedad, lesiones o muerte. Hasta ahí todo perfecto, pero lo que me sorprende es que se exceptúan de esa obligación a los miembros de las FAR y el MININT(?). Qué alguien por favor me ilumine si en esos casos no se paga indemnización a nadie, o se asume por los respectivos organismos.

Se me ocurre recordar el Artículo 42 de la Constitución, que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley...

Antílope dijo...

***Happy Father’s Day!***
A celebrar con mascarilla :)

Eduardo Ortega dijo...

Fernando nos trae algo a tener en cuenta: "Nadie se ha referido al control absoluto q tiene la sacarocracia cubana en la Florida, TODOS LOS MEDIOS ESTAN CONTROLADOS POR ELLOS"
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Hoy felicité a todos lo papacitos de SC y ahora las hago extensivas a todos los de Cuba.
Pero he seguido leyendo SC; cuanto agradezco su existencia y la posibilidad que nos da de expresarnos con sincerida! Pero SC no es una máquina, es algo detrás de lo cual esta un hombre que además de todas sus cualidades tiene otra, que es ser padre. Felicidades Silvio, de todo corazón, sin chicharronería.
ABRAZOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este es el link a la noticia de mi anterior comentario:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/18/sesiona-el-consejo-de-estado-de-la-republica-de-cuba/#.Xu9zqaiCWyV

Luna dijo...

Lo comparto porq me parece gracioso, ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

Profesor de primaria: Porque quería llegar al otro lado.

Profesor de secundaria: Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo.

Profesor de facultad: Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana), lean los apuntes de la página 2 a la 3050.

Buda: Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo.

Sócrates: ¿Sabes qué es un pollo?

Platón: Porque buscaba salir de la caverna.

Aristóteles: Está en la naturaleza de los pollos cruzar la carretera.

Hipócrates: Debido a un exceso de humores en sus páncreas.

Santo Tomás: Para descubrir la esencia y existencia de la carretera.

Maquiavelo: La cuestión es que el pollo cruzó la carretera, ¿a quién le importa por qué? El fin de cruzar la carretera justifica cualquier medio.

Cristóbal Colón: Para ir donde ningún pollo ha estado antes.

Descartes: El pollo cruzó la carretera y luego existió.

Shakespeare: Para ser.

Hume: Buscaba una experiencia sensible.

Kant: Porque quería descubrir más allá del fenómeno «neumo» de la carretera.

Quesnay: Porque buscaba más tierra.

Albert Camus: Porque se resignó a cargar con su propia y trágica existencia.

Husserl: Fenomenológicamente, el pollo debe descubrir el camino.

Nietzsche: El pollo ha muerto... ¡Viva la carretera!

Hegel: Hay una relación dialéctica entre el pollo y la carretera.

Engels: ¿Por qué no cruzó el pollo la carretera?

Marx: Era una inevitabilidad histórica.

Darwin: A lo largo de grandes períodos de tiempo los pollos han sido seleccionados naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar carreteras.

Albert Einstein: Si el pollo ha cruzado la carretera o la carretera se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia.

Antonio Gramsci: Para hacer la revolución cultural de la carretera.

Sigmund Freud: El hecho de que estés preocupado porque el pollo cruza la carretera revela tu inseguridad sexual.

Stephen Hawking: Debido a la atracción provocada por un puente Einstein-Rossen entre IO y Andrómeda, que produjo la consecuencte convergencia de antimateria y fluctuaciones electrocuánticas en el patrón (Y - β) de la longitud de onda en la coordenada de la carretera.

Heinrich Rickert: Para hacer la hermenéutica de la carretera.

Hemingway: Para morir. Bajo la lluvia.

Borges: Porque salió del laberinto y no quiso meterse en las ruinas circulares.

Heidegger: Porque está-en-el-mundo y hubo una referencia significativa con la carretera... Se le interponía en su camino.

Jean Paul Sartre: Porque era libre.

Lyotard: Porque la carretera es muy posmoderna.

Michel Foucault: Para descubrir cuál es la estructura del poder de la carretera.

Paulo Coelho: El universo entero conspiró para que el pollo cruzara la carretera.

H.P Lovecraft: Y el impío pollo se adentró en lóbregas y cavernosas profundidades de la monstruosa carretera, para llegar a un sino etéreo en la abismal noche donde habitan los primordiales y los dioses de la locura.

George Orwell: Porque en la granja no aceptan a los que caminan en dos patas.

Martin Luther King: Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la carretera sin que sus motivos se pongan en cuestión.

Ronald Reagan: Se me ha olvidado.

Bill Clinton: El pollo no cruzó la carretera. Repito: el pollo no cruzó la carretera.

Teoría del Caos: Debido al aleteo de una mariposa en Tokio.

Revista Caras: Toda la intimidad del pollo: «Solamente necesito un amor para que mi éxito sea completo».

Pepito Sofisma: Todos los pollos cruzan carreteras. El pollo cruzó la carretera. Todos los pollos son carreteras.

Soporte técnico: «Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Resetea el pollo y si sigues viendo que cruza, formatea la carretera».

Yoda: Tentación del lado oscuro de la fuerza muy fuerte es. No resistirse pudo el pollo y la carretera cruzada fue.

Homero Simpson: Uhmmm... ¡Pollo!

Alfredo dijo...

Luna que bueno esta eso jajaja.
Alfredo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Q bueno está. No tengo forma de copiarlo desde el telf. Ojalá.pongan. la fuente

silvio dijo...

Rafael, ¿tu infieres que los militares están excluidos por ser un Seguro de Responsabilidad Civil? A mi me parece que es para todos los conductores. Y si fuera como tú dices, habría que especificar que los conductores militares tendrán que responder ante algo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre el actual periódico Granma, he dicho todo lo que tenía que decir. Disparates como el mencionado van argumentando dia a día lo que he dicho.
Silvio, los militares del MININT o las FAR y los daños o prejuicios que causen por su actuación -en cumplimiento o no de sus funciones- es juridiscción de los tribunales y la fiscalía militar. Lo que pasa ed que no lo explican, y a mi me da la desagradable, muy desagradable, impresión de que están por encima de la Ley.
Y hablando de estar por encima de la ley, un par de datos curiosos que he comprobado hoy: el director de Comercio de Manzanillo, aun hoy, hace pleno uso de sus funciones como tal a pesar de estar esperando ser llamado para cumplir una sanción del tribunal provincial de Granma. A su vez, el antiguo director del cárnico, sujeto a una investigación de la fiscalía por el presunto desvío millonario de recursos y malversación, ha encontrado empleo, mientras lo juzgan, en el Departamento Económico de una importante empresa radicada en Manzanillo.
Y ahora, cuando la gente de Granma lea esto, que sé perfectamente lo leen, el del problema voy a ser yo.
Si el Che resucita, yo creo que se vuelve a alzar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los papá de está casa.

Mario dijo...

Silvio soy mario rodriguez redondo, de Jatibonico, Cuba. Solo es para felicitarlo a usted y los padres SC. Soy seguidor pasivo de su bloc. Que falta le haces a Cuba. Gracias

silvio dijo...

Mario, gracias, todos hacemos falta, y felicidades a ti también. (quité tu localización para que no circulara indebidamente)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, no estoy infiriendo ni suponiendo. El artículo de Cubadebate cuyo link puse anteriormente, es explícito y lo coloca hasta en itálicas en un recuadro independiente. Coincido con Giordan en que para esos casos actúen la Fiscalía y los Tribunales militares, PERO NO LO ACLARAN y entonces se genera la sensación de impunidad que él refiere. Así vamos.

Aprovecho para felicitarte de corazón y de manera más directa. Abrazos.

Mirta Núñez dijo...

Mis felicitaciones para todos los padres y abuelos de SC.

Hoy, siguiendo con el comentario de Lucas a las 10:30 hay otro Decreto Ley aprobado por el Consejo de Estado que establece las definiciones, objetivos, principios generales y normas básicas para la aplicación y control del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas. ¿Alguien tiene información previa de este tema? en la noticia como ven no hay ninguna nota que aclare su contenido

http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/sesiona-el-consejo-de-estado-de-la-republica-de-cuba/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

-R3: creo difícil que consigas saber finalmente “…quienes son los que le venden esas cantidades astronómicas de productos a los revendedores y acaparadores”, así como otra serie de particularidades de la corrupción en nuestra ínsula, aguas arriba. Debes conformarte con tus propias elucubraciones y los rumores ad hoc.
-La parábola que trae Machado, Jesús-leprosos, se puede contrastar con aquel pasaje de El Patriarca, de García Márquez, donde el personaje ve entre la multitud a un tipo que le pareció conocido, lo comenta con el de la Seguridad y éste lo detiene y tortura sistemáticamente sin sacar nada en claro –porque realmente el tipo no estaba en nada.
Pero ya no lo podían soltar, porque después de las torturas se había convertido en enemigo.
La ‘moraleja’ quizá no abarque demasiados casos, pero sí los suficientes.
Hay que tener en cuenta que el individuo corriente –que es mayoría- no piensa en términos sociofilosóficos o históricos.

-De todas maneras, independientemente de la utilidad que pueda tener, me rebota un poco el énfasis en las elecciones USA, los mayameros, etc. Si dependes del enemigo bien jodido estás.
Es jodido que tenga uno que estar pensando en el qué y el porqué de las motivaciones del otro influyendo en la vida de uno.

Y FELICIDADES A LOS PADRES efectivos y potenciales!!

Mirta Núñez dijo...

Aqui va un regalo para todos los que quieran seguir la evolución de la epidemia del coronavirus en La Habana

http://www.lahabana.gob.cu/nacionales/4102-situacion-epidemiologica-en-la-habana-con-el-evento-sars-cov-2-21-de-junio-2020

Mariola dijo...

ヽ(♥◡♥)ノ Gracias bello Silvio, con tu aclaración siento que, jajaja,
depende del lado en que lo mires ┬┴┬┴┤ ͜ʖ ͡°) ├┬┴┬┴ soy medio lela ... y no
┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬ ... totalmente!


(∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━✿✿✿✿✿✿ Que tengas en este especial Día del padre, abrazos apretados y besos por doquier ლ(♥ᴥ♥ლ)

Feliz Día del Padre, te quiero.

Mariola dijo...

ᑫ@‿@ᑷ Feliz Día a todos los "papaes" de esta Cita, los del cielo, la tierra y espirituales.

Bendecido domingo para toda la Cita ﴾⌣ᴥ⌣”﴿

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Luna, por la relación de casos propiciados por el pollo y la carretera.
Puntos de vista sobran y muestran cómo es la cosa.
El que no dude es que está muerto.

silvio dijo...

Eso que dice Benito a las 12:15 me recuerda una entrevista al guitarrista de un grupo que empezó haciendo canciones porno. El explicaba que a ninguno le interesaba la política, pero que los jodieron tanto que acabaron hablando (cantando) mal del gobierno. Nadie paga por eso.

Carmina dijo...

Feliz día de los padres a todos quienes lo celebran hoy, con mención especial para Silvio, que es nuestro anfitrión, y para Kinka como padre casi-casi.

Quiero, con permiso, el siguiente párrafo de Ricardo J Machado, a quien siempre leo con muchísimo interés:

Segunda Cita está cumpliendo un papel de higiene social tan importante que a veces me preocupa que Silvio no se dé cuenta. Fernando sabía que este asunto de trabajar con las ideas siempre es riesgoso en cualquier sistema. Ud. lanza ideas y estas siguen como un proceso de polinización, como las flores. Pica en el cerebro de otra persona, se instala en una cadena neuronal y nadie sabe a donde va a parar. En la sociedad democrática griega no le permitieron a Sócrates andar por la calle diciendo lo que quería. (daba las clases caminando para que la sangre se moviera por las venas y llegara con fuerza al cerebro) El gobierno se lo quitó del medio.

Esta idea de la "polinización", en el blog de la red abeja, es preciosa. Además, yo siempre sentí algo así: que lo que se hablaba en Segunda cita acababa ocurriendo.

En íntima relación con las canciones de Silvio, porque no en vano ambas son obras de la misma persona.

Lo que me preocupa es la amenaza que, según Ricardo J Machado, cerca al poeta-trovador-pensador-comunicador.

Ingrisita dijo...

Feliz día a mi hermoso... abracito

Fidel Vascós González dijo...

La Entrada de Rolando López del Amo me hizo recordar cuando visité la Exposición de la URSS en aquel año. Experimenté lo que con acierto refleja Rolando en su artículo, cuando escribe: “La Exposición nos permite conocer cómo vive el pueblo soviético y servirá para derribar los muros de mentiras y calumnias levantados por las agencias cablegráficas yanquis a través de largos años, y facilitará que las relaciones amistosas entre nuestros pueblos se reanuden, para beneficio mutuo. Han transcurrido sesenta años desde ese acontecimiento y la URSS ya no existe. Aunque se han publicado aproxima¬ciones valiosas de las causas que condujeron a la desintegración del país de los soviets, aún aprecio que falta el necesario análisis integral que examine plenamente tanto los errores cometidos como las hazañas logradas durante su existencia. Es un tema pendiente del movimiento comunista inter¬nacional y su debate aportará mucho a la necesaria visión del camino hacia una sociedad socialista. En un artículo que me publicó la Revista Casa de las América en su No. 289 de octubre-diciembre 2017 expresé que la desintegración de la URSS había sido el resultado de un conjunto multicausal, con interrelaciones aún por desentrañar en todos sus aspectos. En el análisis integral a realizar se debe ahondar, entre las causas más importantes, las graves afectaciones a la moral y a la vida espiritual de los pueblos soviéticos, infligidas por la política represiva ejercida en la etapa es-talinista, el dogmatismo en los análisis sociales y la falta de libertad en varios aspectos de la democracia socialista. En esto último influyó la impronta despótica del régimen zarista, que reinó en el territorio por casi cuatrocientos años. La cultura política antidemocrática que sufrió el pueblo ruso por siglos se plasmó, en gran medida, en la organización y funcionamiento del sistema institucional de la URSS. En la larga historia de Rusia solo se conoció el inicio de métodos republicanos en el Estado durante escasos diez meses, a partir de la revolución burguesa de fe¬brero de 1917, la cual dio paso a la revolución socialista en octubre de ese año. Claro que en la debacle de la URSS no hay que abordar exclusivamente las causas internas, pues la agresiva política injerencista y con-trarrevolucionaria de las potencias imperialistas contra el país de los soviets tuvo un impor¬tante papel en el trágico desenlace del proceso. Mientras existió la URSS el modelo de socia¬lismo que se tomaba como referencia obligada era el soviético. Ello conllevaba a reducir la importancia de las características nacionales de los países que decidían marchar por el camino socialista. Hoy se comprende que hay tantos modelos de socia¬lismo como países existen. La Cuba actual, enfrentada a la embestida del gobierno de Trump y a la pandemia del Coronavirus, está llamada a encontrar su destino mediante métodos propios, sin copia ni calco.

Anónimo dijo...

Me siento a ver la TV.Observo la reuniones de dirigentes municipales y provinciales en asuntos por el problema de la pandemia.La gran mayoria estan vestidos de verde olivo aunque no ha sonado ni un tiro.Casi todos,por no decir todos estan obesos,con hermosas barrigas.Las mujeres peor, con mamas enormes. Me pregunto que hacen con sus vidas.Estaran solo sentados en reuniones?.Que comen que estan asi´?.No crean que es criticar por criticar;sinceramente me llama la antencion la obesidad de estos dirigentes.Creo que ha llegado la hora de decirles que deben pasar hambre.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Día Internacional del Yoga (unión) hoy. Así q unidos todos con padres concretos o potenciales. No conocía esta conmemoración. Besos y disfruten el día y siempre.

Omar Fontes dijo...

Felicidades a todos los padres y tíos segundaciteros, en especial a nuestro querido anfitrión!!

silvio dijo...

Disculpa, Rafael, porque tienes toda la razón. En la lectura de Cubadebate no me di cuenta de que un recuadro decía con toda claridad que quedaban excluidos los militares. Es que a veces me salto los recuadros porque generalmente lo que hacen es subrayar cosas que están en el texto, no como aquí, que viene a ser como parte del texto destacado (deben ser modas actuales de la prensa).
Muchas felicidades también por esta vía y me sumo a tu desconcierto por esta insólita medida que parece poner a los militares por encima de la ley (PLOP!, como hace Victoria por Condorcito)

silvio dijo...

Gracias, René, por la primera carcajada del día de los padres

Kinka Pitó dijo...

Pato... O sea que no debí mandar a madre e hijo a preparar desayuno?.... además si sigo tu cruterio deberé esperar como hasta los diez q mi niño me pueda homenajear independiente mente ... Uhm... Esto está complicado...

silvio dijo...

Kinka ¿pero todavía estás en la cama?!!

Víctor Casaus dijo...

hola mariola /

me alegra este tema común de la imagen de ERNESTO que no se veía para escribirte y "conocerte" aquí en SEGUNDA CITA.

después de mandar mi msj a SC, apareció la imagen, tanto en la laptop como en el celular. entonces borré ese mensaje mío.

no sé dónde estás y cuál es tu conexión. la mía es através de cubarte, como much@s segundaciter@s de la isla.

abra-son antipandémico,

victor

Víctor Casaus dijo...

Patricia Moda 10:15

Sí, pero granma publicó en su edición impresa que EL CANCILLER DE MACRI era el canciller actual de argentina, en lugar de felipe solá.

Doris dijo...

Silvio: ellos viven en la cama...😂😂😂

Felicidades nuevamente a todos los papás.

Y quiero que sepan que valoro mucho ese lazo familiar, quizás por no haberlo tenido. Un buen padre es un tesoro.

Besotes!!

Rubén dijo...

Muchas felicidades a todos los segundaciteros en este día, en especial a usted maestro y a un amigo comun q participa asiduamente en este sitio a Orestes H.
Me he reído como un bobo con lo de los dirigentes q publicó R3 jajaja es así, hay un programa en el canal Habana q se llama Libre Acceso q sitan a los funcionarios a dar cuentas de los problemas en la ciudad y pasa lo mismo, son unos cuellos enormes jaja, ¿ será el extres ? o es que comen por tres

Kinka Pitó dijo...

No me pienso mover Silvio!! Soy un padre de convicciones firmes...

frank Dubrocq dijo...

Fekiz dia de los padres.

Victor J dijo...

Feliz día de los padres Silvio y todos los padres SegundoCiteros !

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES SEGUNDACITERAS Y CENTROPABLIANAS EN EL DIA DE LOS PADRES

Estoy armando una tarjetita digital para enviar, a nombre del centro pablo, las felicitaciones en este día para los que fueron, son o serán padres (incluso para los que quisieran serlo y no han podido lograrlo).

Para esta felicitación comparto un poema que ABEL CASAUS escribió poco después de que naciera su hijo MAU (Mauricio, según la inscripcion de nacimiento).

Como dato anecdótico o histórico familiar: yo escribí un poema dedicado "a abel, que todavía no lo sabe" cuando él estaba en camino hacia acá.
No lo publico para que no haya una sobredosis de casaus poéticos en esta entrada.

MENSAJE

Ahora tengo tu voz que no sabe las palabras.
Ahora tengo tu risa que no sospecha nada.
Ahora tengo tu mirada brillante y desatenta,
capaz de llenar todos los sitios de este mundo.

Ahora tengo tu estatura diminuta de gigante.
Ahora tengo tus abrazos y tus besos para siempre.
Ahora tengo tus pasos que me hacen caminar,
que iluminan la oscuridad de mis miedos,
que avizoran atardeceres de alegrías.

Ahora tengo tus llantos que me matan.
Ahora tengo tus latidos apresurados.
Ahora tengo tu felicidad que late a cada instante,
tu atención al infinito que no entiendo.

Ahora te tengo, hijo mío, dormido en mis brazos.
Y nada es tan perfecto. Nada es tan bello.
Te bendigo en tus sueños y esperanzas.
Te susurro en tus estrellas.
Te amo.

Abel Casaus

Alfredo dijo...

Mi niño que está aprendiendo a tocar la guitarra me acaba de dedicar una canción mexicana.
Muchas gracias a mi padre por quererme tanto tanto
Por secar mi primer llanto, por sacarme la sonrisa.....
Nada, me hizo llorar. Dios lo bendiga siempre.
Alfredo

Alfredo dijo...

Siempre he dicho que sería muy bueno que nuestros dirigentes no salgan mas de las escuelas del partido, ahí todo está resuelto. Necesitamos dirigentes que salgan del pueblo, que tengan que comprar los mandados en la bodega e ir a la carnicería, donde esos animales te roban hasta la tarjeta y no es de ahora, esos llevan 30 años haciendo lo mismo.
Alfredo

Mónica dijo...


Termino de ver "Red Avispa". había escuchado comentarios de Leonardo Sbaraglia y supuse que no sería una trampa. Cuando comenzaron los primeros créditos me asustó la forma de presentarla y alli fui a consultar las opiniones confiables que había y que la consideran una película hecha desde la "objetividad" (lo que le daría mas valor testimonial que si fuera hecha por un director "partidario").
Coincido en que deja la sensación de que el trabajo de la red era necesario, pero lo que más me conmueve es lo que considero un homenaje a Olga, la mujer de René, hermosamente hecha por Penélope Cruz. Me parece que es un reconocimiento claro al papel de las mujeres luchadoras y lo que están dispuestas a resignar de sus vidas para algo "mas grande que nosotros".

Victoria dijo...

sip, nuestro pajarraco se llama Condorito, y siempre dice PLOP

besitos

silvio dijo...

Y le quedó bastante bien el acento a Penélope, a pesar de que dijo que para ella fue lo más difícil

Rubén dijo...

Disculpen mi ortografía, donde dije extres debo decir estrés y donde sita debió decir cita, quizá los de los cuellos no lo leen pero ustedes si, Saludos Rubén

silvio dijo...

Muy lindo el poema de Abel, Victoriano

Luis Ramón dijo...

Me gustó cuando los Mig hicieron respetar el espacio aéreo Cubano.

Cida Meira dijo...

Silvio

Feliz Dia dos Pais, querido!!
Acabei de assistir o filme baseado no livro de Fernando Morais sobre os cinco heróis cubanos e chorei o tempo todo.
Abraço para todos os pais pelo Dia!!

Mónica dijo...

Si que esta muy bien hecho el acento por Penélope Cruz! me parece que lo logra mejor que Sbaraglia que también dijo que le costó mucho.

Alberto dijo...

He de reconocer para mi ser adolescente, la trascendencia de sus comentarios y publicaciones en el blog. De vez en cuando vengo a "darme una vuelta" (como decimos los jóvenes en Nicaragua) por estos lados. El enriquecimiento del conocimiento desde el artículo hasta los comentarios ha sido chispa en mi curiosidad intrínseca de las personas de mi edad, niños adolescentes de 14, 15 y 16 años en busca de respuestas. Gracias Silvio, por llenarme de sabiduría desde tus canciones, hasta en tu blog personal. Gracias a todos los que comentan, porqué a través de sus múltiples mensajes también estimulan mi pequeño cerebro.

Armando dijo...

Rene 13:18. Te me adelantaste. Estaba madurando la idea. Busco en nuestra historia un líder obeso. Y no lo recuerdo. Tal vez porque sufrían junto así pueblo. Los de ahora sera por estrés q comen lo q otros no pueden.
Pasar hambre o por lo menos cuidar su figura para aparentar lo.

Patricia Moda dijo...

Kinka, me estoy dando cuenta que a vos el día del padre te gusta x ser servido, regalado, etc...jaja

Yo decía xq cuando tu hijo nazca puede acariciarte la cara, darte besos (algo que les encanta cuando apenas aprenden), y vos levantarlo o ya que te gusta tanto estar en la cama ponértelo a tu lado y jugar con él...

Claro que sí lo que te importe es tu día de poder, es otra cosa...y te diré un secreto...no lo vas a lograr nunca.

La protesta de mi viejo siempre fue que nosotros para el día del padre le regalábamos cosas que nos gustaban para nosotros, x ejemplo le llenamos de discos de los Beatles...suerte que a él igual le gustaban pero era claro que eran para nosotros mismos...

Era casi impensable que el día del padre no nos sacara a pasear, ejem

Igual te babosearás, jaja

Alfredo dijo...

Se acabó el añejo y nos quedamos en esa jajaja, la botella me la regaló mi esposa porque le pagaron el mes trece, y tuve que hacer una reunión ampliada del Consejo de ministros, incluyendo a la ctc para que me la comprara jajaja, dice que el dinero no es pa eso... y tiene razón pero hoy es un gran día.
Solo quiero vivir mejor, será mucho pedir????.
Alfredo.

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: José Martí y la dimensión de su todos

Armando dijo...

Buen día tengo. Mi hija a mi lado, la cervesa esta fría, el pollo cruzó la carretera y se asó bien en la parrilla y me comunique con amigos que hacia años no hablaba. Excelentes Ingenieros los tres.

Una en la habana: dejé la ingeniería me dedico a otras cosas

Uno en Madrid: saliendo de la cuarentena, deseoso de venir

Otro en Santiago de Chile: he hecho de todo, Ahora estoy en mineria. Hace un frío del carajo. Hoy bebo vino los de aquí son muy buenos. Deseoso de venir.

Dos de ellos hijos de ingenieros antes del 59 q a pesar de los pesares permanecieron, trabajaron y permanecieron aquí. Se graduaron en el 50. En mismo año de Fidel. Como era el? Le preguntaba yo. - nada, estaba en todas las broncas q se formaba en la UH
Uno de ellos fue mi mentor profesional, nacido en Pipian me contaba que su padre lo llevaba a ver construir la carretera central siendo niño.

Y sus hijos emigraron,y apoye sus decisiones.

Momentos alegres y reflexión profunda me trajo hablar con ellos. No están aquí, pero siguen sintiéndose cubanos. Tenemos que no cejar en el empeño. Un pais mejor es posible.
Son solo sentimientos de un buen día.

Jorgebraulio dijo...

Felicidades,
compañeros padres
segundaciteros.

Anónimo dijo...

Bueno,me tome´ dos dobles,almorce´ y ahora estoy viendo ´´La mascara del Zorro´´;hay que desconectar.R3.

Alfredo dijo...

Leyendo los comentarios sobre la cronica José Martí y la dimensión de su todos, me reafirma cada vez más mi manera de pensar y creo que no estoy equivocado, muchos pensamos igual y el PCC y el Gobierno no tienen en cuenta sus aportes para nada. Martí el más grande de todos los cubanos.
Alfredo.

Patricia Moda dijo...

Víctor, entendí, lo que yo quería decir es que no creo sea una fake news, sino un refrito de internet y que sí muestra la ignorancia de no saber quien es, ni verificar, el canciller actual.
Pero las fake news, salvo sean réplicas sin verificación, normalmente implican una mala intención.

Patricia Moda dijo...

Me encantó el poema de Abel Casaus.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (paternal y volatil)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»