sábado, 20 de junio de 2020

Para la revista Mella en enero de 1960

Por Rolando López del Amo
 
Mi primera contribución escrita para la revista sería un reportaje sobre una exposición soviética que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. Era mi primer reportaje y salió en el número de Febrero de 1960. El reportaje se titulaba “URSS: Ciencia, Técnica y Cultura” y se ilustraba con cinco fotos. Creo que vale la pena reproducirlo como testimonio de lo que fue aquella exposición a la que siguieron convenios comerciales entre Cuba y la URSS:

La ciudad de La Habana ha recibido la visita de la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura. Esta exposición permaneció durante cuarenta días en la ciudad de Nueva York y durante veinte días en México y estará en La Habana hasta el día 25 de este mes. Conjuntamente, se han proyectado en nuestros cines algunas películas filmadas en la URSS, así como también una delegación de músicos eminentes, entre los que se encuentra el famoso compositor Aram Jachaturian, han actuado en nuestra capital.

La Exposición es presentada por el Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética. De su instalación en Cuba se encargó el Ministerio de Obras Públicas, y en la preparación y montaje de la misma intervinieron cerca de 50 técnicos y especialistas soviéticos y más de 200 técnicos y obreros cubanos. La Exposición se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. Las horas de visita son de 2p.m. a 11 p.m. y los sábados y domingos hasta las 12 p.m. La entrada cuesta solamente 10 centavos.

La Exposición fue inaugurada por el Vicepremier de la Unión Soviética, Anastas Mikoyan. A dicho acto asistieron las figuras más representativas del Gobierno Revolucionario, encabezadas por el Primer Ministro, Comandante Fidel Castro, y el ciudadano Presidente, Dr. Osvaldo Dorticós, así como de distintas organizaciones revolucionarias y una enorme cantidad de público.

En la Exposición pueden verse gran variedad de aparatos científicos y maquetas muy interesantes. Por ejemplo, la del Estadio Central de Moscú, con capacidad para 103,000 espectadores y sus numerosos campos deportivos y su Palacio de Deportes. Otras maquetas que llaman poderosamente la atención de los visitantes son las de la Universidad Central Lomonosov y la de una instalación petrolífera en el Mar Caspio que originalmente es como una isla artificial de 93 kilómetros de longitud que se encuentra a 100 kilómetros de la costa, en la cual hay instaladas viviendas, clubes, cines, etc. , como en cualquier ciudad edificada en tierra, y el proyecto de un nuevo aeropuerto.

También se exhiben modelos de aviones y helicópteros y el del rompehielos atómico Lenin, y réplicas, en su tamaño natural, de los sputniks y luniks lanzados al espacio por los científicos soviéticos. Además hay en la Exposición automóviles, camiones, motocicletas, maquinaria agrícola e industrial, aparatos eléctricos y ópticos, relojes, objetos de cerámica, orfebrería, cristal, marfil y madera; telas, pieles, productos alimenticios y documentales, fotografías y estadísticas dando a conocer cómo se desarrolla la vida en la URSS.

Especialistas soviéticos, ayudados por 20 intérpretes, explican a los asistentes todo lo relacionado con la exposición. En algunas de las muestras, como en las maquetas del aeropuerto y la isla petrolera, el visitante puede escuchar por un teléfono especial su descripción y funcionamiento. En ella pueden adquirirse libros, discos, sellos, relojes, cámaras fotográficas y otros objetos de manufactura soviética como recuerdo de la misma.

La Exposición nos permite conocer cómo vive el pueblo soviético y servirá para derribar los muros de mentiras y calumnias levantados por las agencias cablegráficas yanquis a través de largos años, y facilitará que las relaciones amistosas entre nuestros pueblos se reanuden, para beneficio mutuo.

Todos los pueblos del mundo anhelan vivir en un ambiente de paz y de amistad, sin preocupaciones de guerras que destruyan lo que se ha edificado con el trabajo de millones de seres humanos. La Exposición es una contribución al entendimiento pacífico entre los pueblos del mundo y un rudo golpe a los elementos guerreristas  y reaccionarios que se oponen a su progreso.

Los cubanos tenemos una formidable oportunidad, que no debemos desaprovechar, de conocer lo que ha logrado el socialismo; y esto podemos conseguirlo visitando la Exposición de Ciencia, Técnica y Cultura de la URSS.

-------------------------------------------------------------
Rincón de Ernesto... 

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Ariel dijo...

Bueno, coincido en que convertir ciertas estatuas en urinario público no es mala idea, aunque yo aún no lo necesite, je, je.
Gracias Silvio, igualmente para ti y para el resto de los padres segundaciteros, Kinka incluido!
Saludos,
Ariel

Mariola dijo...

Hola Victor

"no sé dónde estás y cuál es tu conexión. la mía es através de cubarte, como much@s segundaciter@s de la isla."


Ya quisiera estar en la isla, pero debo estar agradecida por encontrarme radicada en Argentina (43), más exactamente en Neuquén (la Patagonia).

☞@⏏@☞ cual es mi conexión ¯\_•ᴥ•_/¯ "ni la más pálida idea", como se dice acá, pero me ocurrió lo mismo que a vos por lo que aclaró Silvio luego.

Después me di cuenta que ya lo habías resuelto, pues tu comentario jaja ya no exitía; pero el mío ya estaba enviado. (Plop!)

Cosas que pasan (づ*ᴥ*)づ Abrazo con COVID (; cuidado! ponete el barbijo!... la distancia...para luego...ji ;)... (shhh) ლ(ළᴥළლ)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»