lunes, 1 de junio de 2020

La altura de la época

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

En los tiempos que corren, cada mañana uno se entera en las redes sociales de la última barbaridad hecha o dicha por los políticos. Es como si se hubiesen difuminado los límites entre lo que antes era la prensa amarillista y la política real. Llega el momento en que uno se acostumbra, a las locuras y sandeces de Trump y Bolsonaro, a los dimes y diretes, también a los desmanes de la prensa cubana y de sus ideólogos. Pero lo peor es que uno ve cómo ese desbordante espectáculo de estupidez humana que desfila por las social media no augura el fin de los viejos problemas humanos: hambre, guerra, deshumanización, opresión. Por el contrario, el abuso del poder parece convertirse en norma.

Donald Trump aparece como el héroe indisputado de la nueva época. Con él ha llegado al poder el espectáculo carnavalesco, el desparpajo, la mentira constante que sin embargo es honesta. Trump le dice a sus seguidores: te estoy engañando y lo sabes, y además te gusta. La inmensa masa de votantes conservadores norteamericanos va y vota por él, como para hacer gala de su falta de autenticidad; en el fondo, están disfrutando una de las formas de sentirse superior, aquella en la que renuncias a aparentar valores superiores, y declaras firmemente que no los necesitas, porque ya eres superior a los mexicanos, los negros, los liberales, y los comunistas.

No es casual, por tanto, que promulgue por estos días un decreto que pretende limitar la libertad de expresión en las redes sociales. Con su gran saco lleno de fake news y post-verdades, el clown imperial ha reeditado una vieja dinámica de los movimientos fascistas, sacarle el máximo provecho a la libertad de expresión de las repúblicas burguesas en crisis para luego, una vez consolidada la fanaticada, aplastar los derechos de las minorías. Una importante diferencia estaría, sin embargo, en que los viejos fascismos al menos pretendían de boca para afuera preservar una apariencia de seriedad, algo que ha quedado desechado en la versión post-moderna.

Es cierto que también en Cuba el extremismo partidista ha parido algo como el Decreto 370. Pero uno esperaría que el líder del mundo libre no le siga los pasos a la “dictadura” y proclame un Decreto 370 para EEUU. En realidad, más allá de sus diferencias, se trata de dos decretos farsescos. El de Trump, es defendido por alguien que dice querer proteger la libertad de expresión, y acto seguido plantea que cerraría Twitter si pudiera. El cubano, tiene dos incisos que niegan cualquier sentido revolucionario, pero tampoco se atreve a ser verdaderamente estalinista y dictatorial: amenaza con una multa a los que violen las buenas costumbres.

¿Qué significa que tanto en Washington como en La Habana los redactores de decretos estén desbancando de sus papeles a los humoristas? ¿Y qué significa que las bromas vengan acompañadas, o más bien, sean hoy los heraldos del horror? Entre otras cosas, que como civilización estamos en decadencia, y que los ideólogos estrellas en el gobierno cubano tristemente han aprendido a estar a la altura de los tiempos. Vaya, punto para Hegel.

No soy yo el primero en decirlo, pero lo repetiré: la política cubana desciende por ambas partes al nivel de una disputa entre reguetoneros. En lugar de argumentos, tenemos la desfachatez radical de un Otaola, o el cretinismo de los artículos de Lagarde, que reparte la etiqueta de mercenario como si fuera el pan de la libreta.
Esta realidad pone contra las tablas a todos los que tenemos una comprensión de la política que parte de ideales superiores. Porque chocamos con una pregunta que hoy atormenta a muchos en el mundo. ¿Cómo ser efectivos contra alguien como Trump? ¿Cómo se lucha contra la mediocridad y el desparpajo cuando estos están institucionalizados? ¿Qué se hace cuando las personas prefieren la bajeza? ¿Cómo reaccionar cuando los discursos de alto vuelo intelectual o moral les parecen falsos, aburguesados, ajenos?

Lo peor de estos discursos decadentes que se entronizan hoy es que conectan con una parte de la cultura que sigue muy presente a nivel de folklore y sentido común en la gente. No estamos tan lejos todavía como quisiéramos del aldeano medieval, que disfrutaba con las ejecuciones públicas y le arrojaba frutas podridas al prisionero que estaba en el potro. Somos eso aun en gran medida. Las redes sociales no han hecho peores a las personas, en realidad solo han sacado a flote la mediocridad que ya estaba allí.

Sin embargo, es un grave error adoptar la posición del escandalizado, del que cree que los viejos tiempos eran mejores, y quiere restablecer el discurso político a sus viejos y respetables cauces. Esta es la posición de muchos conservadores, liberales y también socialistas, que hoy resultan impotentes cuando tratan de enfrentar los fenómenos de la era Trump. Mi recomendación: lo primero es darse cuenta de que los viejos modelos discursivos siempre fueron bastante ilusorios, siempre fueron funcionales solo a una capa ilustrada de la sociedad, mientras dejaban fuera a la mayoría.

La gente es mediocre en gran medida porque son un resultado de un sistema. El mismo sistema que le daba el usufructo de la palabra y la cultura a una parte de la sociedad. Entonces, esa vieja política republicana, ilustrada, liberal en el sueño de algunos, no puede ser la solución al problema porque es parte del problema. Aquel viejo mundo generó este. Expulsar a los idiotas de nuevo hacia el margen, dejarlos sin voz, es una ilusión antidemocrática, que además se ha vuelto imposible de llevar a la práctica. Lo que se necesita es educación popular, un proceso que permita a la gente por sí misma superar sus vicios y sus tendencias hacia lo peor.

Cuando intentan ridiculizar a Trump, sacarlo del juego, solo quedan mal parados ellos mismos y ni entienden bien por qué. Puede ser que Trump pierda las elecciones en noviembre, pero lo que él representa como fenómeno solo está comenzando y se repetirá. El viejo mundo republicano y liberal, por el que algunos suspiran como si se tratara de una Arcadia, va para abajo por sus propias contradicciones. La principal, porque fue edificado sobre la base del capitalismo, y en la medida en que esa base se corroe se hace imposible mantener lo que sobre ella fue construido.

Esta crisis del liberalismo también tiene un impacto sobre el problema cubano. En primer lugar, deja descolocado el discurso según el cual el sistema cubano es un “régimen” primitivo, en el que los liberales tienen la misión histórica de ser sus enterradores. Sería absurdo pensar que, en un momento en que el mundo no va en esa dirección, triunfe en Cuba una democracia liberal de libro. Hay gente, pobre, que sueña con transiciones a la española o a la chilena, y uno se pregunta de qué lado de la cama están durmiendo.

El problema que tenemos en Cuba no es el mismo que tienen en EEUU, por supuesto. En nuestra isla el orden liberal que Batista puso en crisis, no solo no fue restituido sino que fue barrido. En ese sentido, fuimos unos adelantados a nuestra época. El problema es que en el ansia de ir demasiado rápido, y por las malas influencias, desechamos demasiadas cosas del viejo mundo y dimos forma a nuestras propias clases de horror. Hoy estamos en el doloroso proceso de darnos cuenta de que algunas realidades e ideas del viejo mundo no eran tan negativas ni tan superables de manera sencilla: como por ejemplo el mercado, la democracia y la libertad de expresión.

Lo malo es que en medio de este nuestro proceso, cuando debíamos estar refundando los principios de nuestro sistema socialista, buscando la forma socialista de gestionar el mercado, la democracia y la libertad de expresión, la decadencia general de la civilización nos arrastra a la deriva y nos empuja también hacia la mediocridad. En tiempos de revolución se cometieron muchos errores, y hoy esos errores viven y se agitan como cultura dentro de cada canción del peor reguetón. El peligro es que en este declive universal de los ideales liberales, también sean arrastrados los ideales socialistas, que ya no seamos capaces de reconocer la revolución en nosotros mismos y que quedemos a merced de lo más reaccionario de nuestra sociedad.

El Trump cubano está en las defensas obtusas de Cubasí a Etecsa, en los ajusticiamientos públicos del NTV para diversión de la aldea, en el comportamiento pandillero de los cibercombatientes de más baja calaña, en PostCuba, en las barrabasadas de Granma hablando del problema de la carne en EEUU. Enfrentarlo es tan complejo como enfrentar al otro Trump. Resulta fácil quedar como un utópico, un “intelectual”, alguien alejado de la práctica.

Pero hay que enfrentar a Trump y sus avatares dondequiera que estén. No se puede hacer desde una moralidad escandalizada, ni desde un romanticismo platónico. No se vencen así la payasada y la bajeza. Se le vencen con la práctica decidida de la autenticidad. Nadie se ríe del que es auténtico, del que no pretende ser lo que no es. Es difícil, pero es el único camino.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net
Fuente: https://jovencuba.com/2020/06/01/epoca/

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

No sé si es el mismo parto de hace medio siglo, pero de que "no puede más" y de que "hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir" estoy seguro...

silvio dijo...

La Sociedad de Cámara de La Habana presenta... El reparador de sueños en homenaje al día de la infancia.
La orquestación es de Alejandro Saúl Martínez y los jóvenes músicos que interpretan lo hacen desde varios países del mundo.

Gracias a esa juventud talentosa. ¡Viva el día de la infancia!

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: El tiburón y la sardina: Cuba, en la pandemia de la economía

Juglar Rojo dijo...

¡Feliz día de la infancia!

Hoy todos nos volvemos escaramujos (aunque nunca debiéramos dejar de serlo, por más que nuestros cuerpos cambien. Es la garantía de seguir soñando y hacer un mundo mas humano, según lo veo y siento)
"Soy un niño que pregunta"...

"Mira, espera que voy a nacer de nuevo, voy a elegir la tela de mi cuna"...

Gracias Silvio, eterno reparador de sueños, por esas y tantas otras piezas que nos conectan con la esencia de ser y sentir.

Saludos amigos segundaciter@s
johan

Lochy dijo...

Silvio y Segundaciteros, no puedo resistirme a apoyar plenamente la entrada de este blog. Si no hacemos algo pronto… vamos cuesta abajo y nada nos detendrá. Siento un profundo dolor por los sueños perdidos que debemos recuperar. Solo uniéndonos y luchando pñodremos salir de la lastimosa situación en que nos encontrábamos que comenzó abtes del virus y este ha venido a empeorar. Me trae a la mente aquella frase de Fidel: Hay que sacudir la mata”. Y muy fuerte pues los problemas no están en las raíces, sino en las ramas altas.

Y para cambiar el tema quiero felicitar a todas las mamás y abuelas, pues si no de donde salieron los niños; también a los papás y abuelos, por supuesto. Para ellos todos los días son Día del Niño. Pero no quiero dejar de felicitar a todos los soñadores por ese niño que siempre llevaremos dentro. No se mira igual la vida, el mundo, si se pierde del todo la inocencia. Hay que luchar por que un poco de esta nos acompañe siempre.

Víctor Casaus dijo...

Silviano y querida gente:

Bom día.

Mensajito mañanero pidiendo ayuda humanitaria tecnológica a la gente de SC que vive en Cuba y usan una conexión ADSL. DESDE EL SABADO no FUNCIONA ESA CONEXION AQUI EN CASA.

Por lo tanto estoy a golpe de datos móviles pero así es económicamente imbancable...
Si a alguien le pasa lo mismo, por favor tiren botella al mar de SC.
Senkiu
Spasiva
Grazie, mille grazie

Victoriano

Félix Sautié Mederos dijo...

CUANDO LAS COINCIDENCIAS PUEDEN COMPLICARLO TODO.

Mi comentario del día.

Estamos en plena guerra de cuarta generación contra el proceso revolucionario cubano. El Imperialismo ha dictado sentencia: Cuba debe regresar a su antigua condición de neo colonia dependiente de los Estados Unidos. La ingenuidad en política se paga muy cara; y quizás haya quien no se ha dado cuenta realmente de ello. Lo del Bloqueo cumple ya 60 años; y no es un juego, es una política de exterminio que Mr. Trump ha agudizado hasta sus extremos nunca antes vistos. A Díaz Canel no se le puede pedir que además de enfrentar al bloqueo y a la guerra que nos tienen declarada, rectifique en poco tiempo todo lo que ha estado torcido en lo referido al Bloqueo interno. Esfuerzos serios está haciendo y necesita que todos lo acompañemos, porque lo que nos están aplicando y lo que nos viene encima también no es para juego ni para jaranitas. Desprestigiar a los líderes populares que se enfrentan a sus designios de dominación es una política inmemorial de los imperialismos, los de antaño y los de ahora. Además, el objetivo central del Bloqueo es crear penurias y desesperación que se le achaquen a la Dirección de la Revolución para horadar su prestigio entre la población. En consecuencia, la algarabía que han armado por los de los jugos tiene en realidad muy malas intenciones. Si los “ingenuos” no son capaces de ver eso, habría que recodarles que, en los juegos políticos de los servicios especiales, sus mejores agentes son los que no saben que lo son. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 1ro de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?14-cuando-las-coincidencias-pueden-complicarlo-todo

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Estuve ausente de publicar por diversas razones aunque he leído todo (o casi todo) lo publicado.

Entre las razones de la ausencia, varios trabajos pendientes en la oficina y la casa, además de un cambio de tarjeta SIM para U-SIM, pues un joven revisó mi teléfono y me aconsejó que lo hiciera para aprovechar los bonos de la 4G. Fui a la Oficina Comercial, hice mi cola con el debido distanciamiento social, pagué los 3 CUC y me dieron la tarjeta. Pregunté tímidamente si no me la cambiaban allí mismo y me dejaban habilitado el servicio. La respuesta fue negativa. El cambio lo hace el propio cliente. El teléfono ni lo tocaron. Debe ser por el miedo a la pandemia. Regresé a casa. Cambié yo mismo la tarjeta pero no pude acceder al servicio hasta que no vino un entendido en la materia, revisó los ajustes del teléfono y envió desde el teléfono mensajes al 2266 con diferentes textos. Cuando estuve en la Oficina Comercial nadie se tomó un minuto en explicarme nada o al menos dónde obtener la información para hacerlo por mi cuenta como me indicaron. Dime cómo tratas a tus clientes y te diré qué clase de empresa eres.

Otra razón de mi ausencia: estuve concluyendo una revisión de estilo a mi más reciente emprendimiento literario que es una transposición a la contemporaneidad de los relatos de "Las Mil y Una Noches" en clave humorística y satírica, donde los jeques son capos del crimen organizado, los mercaderes son revendedores que viajan al extranjero para traer pacotilla y así por el estilo. Cuando estén aburridos, pasen por allí a ver si les gusta y se enganchan:

LAS INCONTABLES NOCHES RETROCARIBEÑAS

Sobre la ofensiva contra las ilegalidades, opino que si provoca el desabastecimiento, entonces es una política contraproducente y debe ser conducida de manera diferente. No digo que no se combata lo mal hecho pero debe hacerse de forma tal que no afecte al resto de la sociedad. Por ejemplo, si se detectan ilegalidades en un vendedor de productos agrícolas, van y lo eliminan de golpe y nadie se ocupa de garantizar los servicios que brindaba dicho infractor, con lo cual quedan afectados sus clientes. El castigo es colectivo. Pagan justos por pecadores. Y ni qué decir del efecto intimidatorio de los ajusticiamientos públicos. En mi barrio hace más de una semana que no abre el único puesto de venta de productos agrícolas. Dicen que por miedo al acoso de policías e informantes ansiosos de los diez minutos de notoriedad que les ofrecen los medios. Las opciones más cercanas sin seguridad de encontrar lo que necesitas, están a más de un kilómetro de distancia en épocas donde no hay transporte público. ¿Y los ancianos e impedidos físicos? Bien, gracias.

Sobre la entrada de hoy, estoy completamente de acuerdo. La mediocridad la veo además como consecuencia de la falta de profesionalidad y de preparación, y esta a su vez es consecuencia de la ausencia de las condiciones y los estímulos adecuados para que las personas profesionales y con la capacitación debida, accedan a los puestos donde puedan poner su talento al servicio de la nación. Hace falta también una ofensiva contra los oportunistas ineptos en los puestos de dirección. A ver si de esa ponen también al menos un caso diario por la televisión.

Por último, una de cal y otra de arena, por el Día de l@s Niñ@s, los invito nuevamente al cancionero infantil original e inédito

AMABLE RUMOR

¡Que lo disfruten en companía de sus infantes!

Orlando Landrove dijo...

Que gran artículo este. Que profesional su autor. Ah..es que la belleza, como diría Aute, es tan escurridiza, tan escasa. Y también sé que en los diferentes bandos que han tenido lugar en la historia, muchos con ese sentido de "belleza" han cedido a aceptar, para ganar en números, a la chusma, a lo falso, a lo fácil, a lo vacío, si estos repiten como papagayos sus ideologías o doctrinas. Y en eso, también nosotros desgraciadamente formamos parte. Sí, que nadie lo dude, si aquel que vocifera y tira "frutas podridas al patíbulo" grita lo que "sí conviene que grite", se convierte en un instrumento útil, es lamentablemente sumado al bando. Si me preguntan, pide un deseo, yo pediría....

Norma trv dijo...

Buen artículo de opinión. La mayoría de las ideas las suscribo.
El modelo neoliberal, el capitalismo radical, extremo, que impulsa y privilegia frenéticamente el mercado y el individualismo, que prioriza la generación de riqueza para repartirla entre pocos, ha traido estos lodos.
Boas y Gans-Morse señalan: «neoliberalismo» se usa menudo para «denotar (…) una aplicación radical y de amplio alcance de la economía de libre mercado sin precedentes en velocidad, ámbito o ambición».
Como tan bien se expresa en este artículo de The Gardian: “Neoliberalism – the ideology at the root of all our problems” en https://www.theguardian.com/books/2016/apr/15/neoliberalism-ideology-problem-george-monbiot: “El neoliberalismo ve la competencia como la característica definitoria de las relaciones humanas. Redefine a los ciudadanos como consumidores, cuyas elecciones democráticas se ejercen mejor mediante la compra y venta, un proceso que recompensa el mérito y castiga la ineficiencia. Sostiene que "el mercado" ofrece beneficios que nunca podrían lograrse mediante la planificación.
Los intentos de limitar la competencia son tratados como enemigos de la libertad. Los impuestos y la regulación deberían minimizarse, los servicios públicos deberían privatizarse. La organización de la negociación laboral y colectiva por parte de los sindicatos se presenta como distorsiones del mercado que impiden la formación de una jerarquía natural de ganadores y perdedores. La desigualdad se vuelve a considerar virtuosa: una recompensa por la utilidad y un generador de riqueza, que se filtra para enriquecer a todos. Los esfuerzos para crear una sociedad más equitativa son contraproducentes y moralmente corrosivos. El mercado asegura que todos obtengan lo que se merecen.”

Omar Fontes dijo...

Trump se refugia en el búnker de la Casa Blanca mientras EEUU vive los disturbios raciales más graves desde el asesinato de Martin Luther King.
En al menos 39 ciudades y condados los manifestantes desafían el toque de queda y la ola de violencia continúa creciendo
https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/31/5ed409f9fc6c83935d8b461f.html?

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/01/reunion-del-consejo-de-ministros-de-cuba-por-un-ejercicio-de-pensamiento-que-transforme-al-pais/?unapproved=7842553&moderation-hash=01b35b4030fc08ef3881de74ff669ef4#comment-7842553


Reunion del consejo de ministro.Vamos a ver si esta vez el cambiar lo que debe ser cambiado salga del discurso a la realidad. Y si se acorta la distancia entre la muela y el papel y la mesa del cubano. Distancia exactamente la misma que hace 10 años, cuando se empezó a dar ideas de cambios

Anónimo dijo...

Silvio que buena entrada, no podría estar mas de acuerdo. Creo que ciertamente tenemos que hacer algo como país,y sobre todo apoyar a nuestro presidente, yo confío en el, pero se que no la debe tener nada fácil para cambiar todo lo que deba ser cambiado. Ibt

Unknown dijo...

Hola,saludos deseando de todo corazon que los niños sean felices y saludables en cualquier parte de este planeta azul nuestro,es el único modo de asegurar el futuro de nuestra tierra...no sé si será porque vivo en Oriente como dicen los habaneros incluyendo mi hermana y su familia que son habaneros por adopción,pero también mi esposo cambio la tarjeta para la 4 G con esta nueva promoción de navegación y hasta que todo estuvo listo y él hablo por la vídeo llamada no salió de la oficina con una atención personalizada como debe ser aquí en
Bayamo M,N....realmente este comportamiento varia de un lado a otro del país,sobre la entrada la leí varias veces y la considero un espejo de lo que estamos viviendo, ahorita somos ancianitos al menos mi esposo y yo y seguimos esperando mejoría,y seguimos arrastrando los mismos problemas de cuando estudiaba en la Universidad,de cuando tuve a mis hijos,etc,etc,etc..leí no recuerdo dónde que se debe tener fe,pero que ésta debe ser práctica y real...gracias

Félix Sautié Mederos dijo...

Cuando se cruzan y coinciden frustración, rencores, odios y desarraigo

silvio dijo...

MENSAJE DE GIRALDO ALAYÓN (FUNDAR) A LOS AMIGOS DEL RÍO

Hola Amigos del Río, debo justificarme por el silencio prolongado, desde este correo, pues tuve problemas con la computadora y debí instalar todo de nuevo. Aunque parece que las “cosas” con la covid-19 van estabilizándose en Cuba (a juzgar por los informes diarios que he escuchado), hay algo que, al menos yo, no he escuchado y son las implicaciones ambientales de esta pandemia. Me explico: el origen de casi todas las zoonosis es la transmisión de alguna enfermedad de animales a los humanos, pero las causas son muy diversas y en el caso de las poblaciones silvestres muchas enfermedades “circulan” entre éstas sin diezmar a los que las padecen (de forma natural) pues en su dinámica poblacional operan los mismos mecanismos de adaptación, selección natural y mutaciones aleatorias. Pero cuando “saltan” estos microbios llámense bacterias, protozoos o virus, entre otros muchos; esa dinámica de propagación y efectos toma otros derroteros. Estos últimos, los virus, aunque parezca inverosímil se conocen a finales ya del siglo XIX y no los voy a aburrir con la historia de su descubrimiento pero apenas los estamos, actualmente, inventariando y conociendo, pues son entidades “cuasi” vivas y parásitos obligados de las células de los organismos vivos (son meras capsulas de ADN o ARN envueltas en lípidos, proteínas y glicoproteínas), pero son entidades muy antiguas en la evolución (con más de 3000 millones de años de antigüedad) y paradójicamente no están emparentadas entre sí, sino con las células u organismos que atacan, de ahí que algunos especialistas como la ya fallecida Lynn Margulis los considerara, que en sus orígenes habían “escapado” e independizado de sus futuros huéspedes (algo extraño). Además hay muchísimos y en todas partes (en nuestros cuerpos..), pueden perdurar por centenares de años sin perder sus capacidades parasitarias y el número (digamos de especies pues no aplican a esta categoría taxonómica se calcula en 10 elevado a 30…nuestra galaxia tiene menos estrellas). Tal vez la cifra pudiera ser algo exagerada. Y lo más preocupante es su capacidad de “mutar” convirtiéndose en “algo” bien distinto en propiedades y letalidad. Por ello se está lidiando con algo muy escurridizo y lábil. Y nuestra socio-biología con el mundo silvestre debe cambiar. Al menos esa es mi opinión.

Estamos a pocos días de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), y le año pasado celebramos una magnifica jornada con un formidable concierto de Silvio acá en SAB y muchas otras actividades más. Este año, las cosas son bien diferentes, pero algo debemos hacer. Desde la semana pasada tenemos una sección fija de 30 minutos sobre problemas ambientales en Radio Ariguanabo (miércoles 3 pm; 103,5 FM), en el primer tema traté los problemas del Río Ariguanabo y su Bosque (el programa es en vivo y con micrófono abierto para posibles preguntas del público). Este miércoles voy a tratar la cacería ilegal de aves residentes y migratorias, que es un serio problema nacional y local. Los invito de paso a escucharlo. Espero que algún otro compañero acuda a estos micrófonos para otros programas. Yo lo hago por teléfono desde la casa.

Lo segundo es que estamos escribiendo un proyectico para hacer un inventario de todos los árboles útiles del bosque del río, para colocarles una chapilla con un # de inventario, localización geográfica (GPS) y posterior mapeo detallado, utilizando las más recientes fotos satelitales del área. Ya hemos discutido, de forma preliminar, con varios compañeros y en estos momentos estoy diseñando los transectos para los inventarios. Con suerte, en un año, pienso podamos tener esa valiosa información ya disponible. Ya que el expediente de la propuesta de Paisaje Natural Protegido se encuentra en la Dirección Nacional de Medio Ambiente del CITMA y el proceso toma su tiempo.

Por lo demás, cualesquiera iniciativa de ustedes será bienvenida.

Cuídense todos, un gran abrazo a distancia, Giraldo.

Anónimo dijo...

He enviado comentarios que no salen,puedo entrar,pero enviar no.
Estoy orgulloso de "mi mismo";en la otra entrada dije que Trump es un"mierda y un cobarde" ,huyo' al bunker.
En 1994 cuando aquellas manifestaciones Fidel se bajo'de su jeep en el Malecón y se acabaron las manifestaciones,yo estaba alli.'
Envío por el móvil pues no puedo con la maquina.R3.

Norma trv dijo...

La reacción del pueblo estadounidense de las últimas jornadas me recuerda aquella encendida frase de Fidel: "¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% a las 10:29.
En cuanto a la nueva reunión del Consejo de Ministros, y la reiteración de la buena voluntad y mejores intenciones de D-C, me gustaría mucho conocer el plan CONCRETO.

tony antigua dijo...

Yo creo necesitamos con toda urgencia mirarnos por dentro. El imperialismo es lo es, por desgracia estamos muy cerca y NUNCA nos va a dejar tranquilos. Ya está muy bien denunciado por el Minrex. Fuera de eso, no soy dado a consolarme con sus problemas.
A Diaz Canel nadie le exige (solo se puede exigir algo a quien uno elige) que cambie todo de golpe. El pueblo le pide que EMPIECE los cambios internos que se discutieron largamente, hasta ahora por gusto.
Me cuesta mucho trabajo creer que haya alguien con poder para oponerse a los Lineamientos, que son un compromiso con Cuba entera. Un llamamiento de Raul al pueblo bastaría para eliminar de un golpe a posibles retranqueros, inmovilistas, oportunistas, dogmaticos y hasta a agentes de la Cia. Prestigio y apoyo popular le sobran.

Jorgebraulio dijo...

Mi reino por un boniato
"¿Puede ser próspero un país que no alcance a satisfacer adecuadamente las necesidades de alimentos de su población? Algunas preocupaciones y algunas ideas sobre este tema."

por Dr.C Juan Triana Cordoví


https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/mi-reino-por-un-boniato/

Orestes H dijo...

De la serie "Africa en el corazón".

"Cahama 30 Brigada de Tanques. Epílogo. (Décimo segunda entrega y final).

El 22 de diciembre de 1988 se firman los acuerdos finales entre Angola, Cuba y Sudáfrica. Se garantizaba finalmente el respeto a la soberanía e integridad territorial de Angola y con la aplicación de la Resolución 435/78 se abría el camino para la independencia de Namibia.
Se iniciaba entonces la retirada paulatina del contingente internacionalista cubano que concluyó el 25 de mayo de 1991.
Desde mi arribo a la 30 BT empezaba entonces un periodo tan importante como los anteriores.
Sería necesario un nivel casi perfecto de organización y disciplina para una operación que duraría mucho e involucraría a miles de hombres.
Todo eso lo viví los últimos meses de mi estancia en Angola a una escala de Brigada de Tanques, entre hombres curtidos (algunos con tres misiones) y jóvenes soldados veinteañeros.
Las FAR son sin dudas una escuela de disciplina y organización.
Como dije en la entrega primera, esta es parte de mi historia.
Debo ser preciso y honesto, claro que la guerra es fea, muy fea, incluso para quienes no combaten directamente. Una guerra es un combate contra las adversidades (naturales o no), la distancia de los seres queridos y contra uno mismo.
Una guerra y sus desgarramientos son medianamente soportables si se va a ella con el corazón de su justeza y necesidad.
Viví momentos tensos, desagradables (los menos) y muy reconfortantes (los más).
Los dolorosos, cada muerte de un compatriota por la razón que haya sido.
Ví hombres con heridas de minas antitanques que los dejaron incapacitados cuando estaban en la flor de la vida.
Siempre pienso en la familia que no pudo ver regresar vivo a su seno al ser querido. Esa huella no se borra.

Orestes H dijo...

Sentí miedo en cada una de mis 25 misiones de exploración, miedo a la muerte. Lo superaba al saberme acompañado, porque todo el combatiente cubano con el que compartí en Angola, desde Lubango hasta Cahama siempre fue solidario.
En aquella guerra la solidaridad no fue solo con angolanos y namibios, fue también entre nosotros. Esa fue pieza imprescindible en los más de 15 años de presencia de tropas cubanas en Angola.
Y es que alli estuvieron desde militares profesionales hasta obreros, campesinos y de otras tantas profesiones.
Hubo brigadas constructoras, trovadores, actores y actrices, estudiantes de escuelas de arte, magos, sopranos, barítonos, bailarines y sinfónicos.
Un especial reconocimiento deseo expresar al enjambre de corresponsales de guerra que también acompañaron en toda la geografía angolana a nuestras tropas.
Todos, todos los mencionados junto a la guitarra o la cámara de filmar tenían el fusil prestos a lo que fuera.
Miles de pies de película atestiguan la epopeya más grande de solidaridad internacionalista de la era contemporánea. Hay muchas historias por contar.
En sus respuestas al amigo y veterano periodista Luis Báez para el libro "Secreto de Generales", López Miera dijo:
"Esto no se puede ver como un mérito propio, ni por la actuación personal. Es el reconocimiento a todos los que hicieron posible la victoria. Un artillero o un jefe de tropas sin su colectivo no es nadie."
Esa es la pura verdad. El que faltó a ese principio no fue buen jefe y se ganó el desprecio de su gente. El que se comportó como tal aún debe ser recordado por sus subordinados y compañeros.
Al informar en 1991 al Comandante en Jefe de la conclusión victoriosa de la Operación Carlota, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las FAR, afirmaba: “La gloria y el mérito supremo pertenecen al pueblo cubano, protagonista verdadero de esta epopeya que corresponderá a la historia aquilatar en su más profunda y perdurable trascendencia”.

Orestes H dijo...

Alla vamos:

Del diario.

Diciembre 21.1988.
Llevamos varias semanas dando "atención cultural" a nuestras posiciones. Se traduce en el caso de la técnica a dejarla como nueva. Desde por la mañana hasta la tarde nos hemos incorporado a los pelotones de tanques a dar mantenimiento. Si me quedo un mes más en esto me hago conductor-mecánico de tanque. Estos muchachos son de una voluntad increíble.
Hace dos días estuve con Sotolongo en la batería de BM-21, trabajamos como mulos. El Soto tiene una historia para cada circunstancia. Los subordinados lo quieren como un padre.
El fin de semana sembramos de cáctus el lindero del Estado Mayor.
Dicen que el General Acevedo tiene la 40 tan adornada que parece una escuela de cadetes.
Me pregunto como en medio de este desierto se puede?
La voluntad, la disciplina son la respuesta....y como dice el poeta: "solo el amor convierte el milagro el barro".

Diciembre 25.1988
Fui con el fílmico a buscar una pipa de agua al río. Tremendo sofocón porque sentimos tiroteo en el otro lado y pensamos que era algo mayor.
Al final fue el topógrafo que vió un jabalí y le tiró. Lo que se ganó fue una reprimenda del Tte Coronel Orestes Guerra J de Operaciones.

Febrero 16.1989.
Fuí con el Jefe de Tribunales (Carlitos el matancero) a la baterìa de cuadrados a entrevistar a los soldados que fueron testigos de la extraña muerte del sargento jefe de la dotación.
Fuí designado "juez lego" para este caso.
El sargento hizo guardia hace dos días y al concluir a las 5.30 de la mañana en camino a su refugio cayó redondo. Los soldados lo descubrieron y al socorrerlo se dieron cuenta que había muerto.
Pensaron que era un infarto pero al acostarlo en la camilla el sanitario descubriò una pequeña mancha de sangre en la sábana. Entonces descubrieron un pequeño orificio de bala en su espalda.
Aún estamos investigando.

Febrero 24.1989.
Finalmente hoy supimos la mas probable causa de la muerte del Sargento de los Cuadrados. Todo parece indicar que unos FAPLA borrachos como a un kilómetro y medio aproximadamente hicieron disparos al aire y uno de los proyectiles al descender impactó en la espalda al Sargento y le atravesó un pulmón.
Muerte absurda!
Los FAPLA están siendo interrogados y de ser culpables serán juzgados según su código militar.
Quien carajo explica y que le explica a la madre de ese muchacho. Que guerra jodida!!!!

Orestes H dijo...

Marzo 18.1989.
Ayer salimos en el destacamento de avanzada a trazar la ruta para el desplazamiento de la Brigada el próximo mes hacia el puerto de Namibe (antes Mocamedes) como parte de la evacuación segùn el programa de retirada.
En la mañana el Coronel reunió al Estado Mayor y explicó la decisión del Jefe para la Marcha. Hubo un momento de humor porque al explicar el itinerario Alvaro mencionò que el último pueblo antes del puerto se llama "Caraculo". Todos reimos pero el Coronel pidiò luego seriedad.
Me tocaba en el BRDM de la compañía de exploración pero Alvaro me dijo que irìa con él en Jeep del Puesto de Mando.
Con èl va también el Soto y Llorente el Jefe de Comunicaciones.
Fue un gesto del Jefe de Brigada que luego supe contó con la iniciativa y ptopuesta del Soto.
Han sido varias horas de marcha en Caravana. Alvaro ha hecho cuentos para grabar de sus misiones anteriores pero no tenìa ni una hojita para notas. El fílmico va en otro carro.
Soto preguntaba a cada rato: !¿ Cuanto falta para Caraculo? El Coronel inmutable.

Abril 7.1989.
No sabemos aún la fecha de salida. Reina cierta ansiedad. Ya hasta las guardias me dan urticaria.
Ojalà llegue rápido porque esta tranquilidad intranquiliza. Ya Gustavo no sabe que cuento hacer y Campos no cabe en ese uniforme.

Nota Final a estas entregas: (31/5/2020.)
No pude participar en la evacuación de la 30 BT porque el 15 de mayo fuí requerido a Luanda junto al resto de mis compañeros para regresar a Cuba.
La emoción vivida en la despedida de la 30 BT está en otras notas que no creí necesario traer en estas entregas.
Finalmente, deseo confesar que si me animé a contar y comentar parte de mi historia internacionalista es porque el propio Fidel lo sugirió.
En su reflexión "La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (tercera y última parte)" del 14/10/2008 el Jefe de la Revolución dijo:

"Hace falta que jóvenes internacionalistas y revolucionarios, capaces de sentir y actuar, recojan para la historia las páginas que ha sido capaz de protagonizar el pueblo cubano".

Comandante en Jefe: He cumplido con usted!!

Raul Hernandez Flor dijo...

He leído la entrada y el enlace del tiburón y la sardinita.........me quedo con lo que expresa el profesor Sautie Mederos, respetando los otros puntos de vistas!!!!
En mi modesta opinión, creo que el gobierno, encabezado por Diaz Canel ha realizado un derroche de trabajo y consagración en esta lucha contra la covid 19 silvio.
Sería injusto no reconocerlo! Pienso ademas que el presidente esta en medio de una batalla de CAMBIAR todo lo que deba ser cambiado como dijo el Grande ya desde el año 2001! Soy joven, a penas 48 años, he estado fuera del país por motivos de trabajo y también por motivos personales y cada vez que salgo, las ganas de regresar a Cuba siempre son incontrolables, a pesar de todos los pesares. Quién no quiere que la situación económica de la isla mejore? TODOS es mi respuesta! Pero no debe ser barriéndolo todo! No soy amante de las redes sociales, aunque las leo para ver y saber lo que publican muchos, Pero creo, que una gran parte de los que publican las malas cosas que hacemos solamente, estan desconectados de la vida real de nuestras fábricas, hospitales, centro productivos, científicos, estudiantiles, del campo, en fin del todo el universo de esta sociedad, el que crea que la realidad de nuestra isla pasa por lo que se publica constantemente en las redes esta equivocado y lo digo con todo el respeto del mundo para los mas asiduos a estas redes. Es una parte de ella, pero no la gran mayoría!!!!
Yo hago colas como otro cubano mas y converso con mi compañeros de trabajo, soy Ingeniero y reparo equipos médicos, aquí la mayoría es joven y es prácticamente heterogéneo el pensamiento, pero lo que si es homogéneo, es el pensamiento de que lo primero que hay que salvar es la Revolución, pues es a mi modo de ver, el principal PATRIMONIO que tenemos todos los agradecidos de esta tierra. Creo que si que la Revolución debe ser fiel al significado de su concepción y de su palabra definidora, pero si OLVIDAR el por qué se hizo, quien y quienes la hicieron y para quienes fue instaurada en el año 59, cuando la era la pario! Nos toca apoyar y acompañar los cambios que indudablemente se han parido y que se seguirán pariendo en el devenir de los días y meses y que serán, seguramente y confío en ello, en el mejor porvenir para los que seguimos creyendo y amando a la sardinita, que tiene, tuvo y tendrá defectos, pero que seguirá nadando aun cuando la corriente sea adversa y aparezcan mas tiburones en el horizonte!
Viva la esperanza, de cualquier color, roja, verde o negra, Pero con muchísimo amor!!!!

Gracias Silvio por permitirme comentar.

Patricia Moda dijo...

Racismo: por qué volvió la furia a las calles de EE.UU.

Patricia Moda dijo...

Estados Unidos: cómo es el búnker al que llevaron a Donald Trump en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd

el bunker 5 pisos debajo de la Casa blanca...

silvio dijo...

Raúl Hernández Flor, el presidente ha dado muchas muestras de compenetración popular, de estar consciente y de tener voluntad de cambio, pero no es Supermán, necesita el concurso de muchas comprensiones, voluntades y esfuerzos. Y la verdad es que en algunos sentidos estamos muy mal educados por los monjes manualísticos, que no han cesado de trabajar, ungidos por el supuesto espíritu santo de una verdad inconmovible. Muchos de ellos son los que ejecutan. Por eso se necesitan órdenes firmes: Esto hay que hacerlo así, y el que no lo entienda que se aparte. Por eso me sumo a los que piden sacudir la mata (bajar a los que frenan) porque para tener socialismo primero hay que tener país, y eso es lo que está en juego ahora mismo.

Raul Hernandez Flor dijo...

Silvio no hay incongruencias en lo.que opiné y en lo que has dicho en tu comentario de las 15 y 10. Claro que hay que sacudir la mata, como ya le dijeron a Fidel hace 50 años y el.que se caiga de la sacudida que se aparte. Y claro que primero hay que tener pais y que eso esta en juego ahora mismo, por eso decia lo de acompañar, que ahora sumo ayudar a sacudir a los que hacen que los cambios que necesitamos se tornen lentos.
Gracias otra vez!

Armando dijo...

Pero el presidente habla y frente a el los mismos. Y el PM dice q lo de las redadas llegó para quedarse. Entonces ?

Y lo de Marti era "no cejar en el empeño de hacer libre y Próspera la patria"

Ahora creo q hay q fijar un plan de trabajo con las medidas a toma y con fechas y el q no cumpla tun turuntu. Sea quien sea y eso lo puede hacer el Presidente. Eso seria para dejar a Raúl como última opción.

Anónimo dijo...

LOL

Interesante articulo de Pedro Monreal sobre aumentar los rendimientos en el campo en vez de aumentar la cantidad de tierra entregada. Que dejen a los campesinos importar equipamiento.

https://elestadocomotal.com/2020/05/29/la-burocracia-aspira-a-agregar-medio-mayabeque-pero-eso-no-esta-funcionando-y-lo-dice-el-primer-ministro-de-cuba/

Julio S dijo...

Silvio 10:29. Así mismo, ni más ni menos y el tiempo se acaba

Anónimo dijo...

Diaz Canel insiste pero no veo avances...sigo esperando.R3

Lochy dijo...

Silvio (15:10) Te apoyo totalmente. Los que no tuvimos oportunidad de ir a la Sierra y luchar por cambiar la vida de nuestro pueblo, por nuestra edad, nos desvivimos por tener un país mejor y durante años hemos dado lo que se nos pide y más, siempre con el corazón en la mano. Los que no tuvimos la oportunidad de estar en Angola o con los 5, también luchamos por estar a la altura de todos esos héroes de nuestras vidas, para hablar solo de nuestros contemporáneos (que en la historia son unos cuantos miles). No sé en qué país vive Raúl Hernández. En el mío hay mas necesidad y problemas de los que puede permitirse una Revolución que se dice del pueblo. Y sí, estoy hasta afuera con DC, aunque tantos otros a su alrededor no me representan, creo que él ha demostrado entender lo que pasa y querer cambiarlo, pero solo no puede resolverlo. Lo que pasa en todas las redes sociales también cuando puedo lo leo, pero en las redes donde me identifico y participo, lo que se pide es justo. Creo que nosotros nos merecemos un poco de respeto, de calidad de vida (no solo cuidados de salud, que sin dudas nos hacen mucha falta). Merecemos al menos la seguridad de que mañana vamos a tener qué comer. Aunque usted no lo crea hay en nuestro país quien no la tiene, otros viven en una gran precariedad.
Hoy vi en TV una afroamericana joven en las manifestaciones que decía: “que paz nos piden si hemos estado rogando en paz 300 años, pero no se puede seguir así, queremos otro mundo para nuestros hijos”. Salvando la enorme distancia entre una situación y la otra (colmo sería que no la hubiera y colmo que alguien no la viera), también llevan 60 años ofreciéndonos esperar por una sociedad mejor y más justa, más equitativa (solo que no nos dijeron para quiénes). Después de los ’90 parecía que iba a haber cambios y sí se han venido dando, pero para peor. TODOS pensamos que lo primero es salvar la Revolución, sin eso ni siquiera se podría soñar. Pero eso no basta, necesitamos que algunos sueños al fin aterricen, solo pedimos un poco de respeto, de consideración y una mínima calidad de vida, donde no se haga tan difícil conseguir la comida y las medicinas imprescindibles. Creo que es lo menos que merecemos. Yo no soy economista y por eso no opino, pero creo, más bien siento, que es nuestra asignatura suspensa y de arrastre durante 60 años. Hay quien no tiene ni un techo para confinarse, sí en nuestro país también, solo que los han albergado. ¿Será que nosotros los de más de 70 años, después de 60 años sirviendo a nuestro país, tengamos que ver esto y ni siquiera poder disfrutar un poco de aquello que luchamos por construir?

Anónimo dijo...

Hoy mi hija hizo la cola y consiguio´ calabaza,ajos y cebollas.
Evidentemente hay un muro que no deja llegar los productos.Los mangos brillan por su ausencia...sera´ que quieren que los vendan mucho mas baratos?.
Los boniatos estaban todos los dias,ahora no se ven.ABAJO ACOPIO,que ni acopia ni reparte.Dejen a los campesinos comprar camiones y que vengan directos a vender y veran como no falta el boniato y otros productos.R3.

Sender Escobar dijo...

Bravo por Liuba María Hevia hoy en el noticiero cultural en su evocación a Teresita Fernández y el amor inmenso de su obra... Que me ha hecho llorar y todo 🤗🤗

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Raul Hernandez (14:35) en casi todo estamos de acuerdo. En desacuerdo estoy respecto a que "nos toca apoyar y acompañar los cambios"... No rotundo. ¡Nos toca hacer los cambios! ¡Hacerlos! Es lo que nos toca a todos y cada uno de los que amamos a Cuba y queremos la Revolución. Porque Revolución es Cambio Participativo y Perpetuo hecho -no sólo acompañado y apoyado- sino hecho "por todos -incluso para quienes no sean revolucionarios-, y para el bien de todos" -incluso para los que no sean cubanos.

Ivonne Olave dijo...

Lo penoso es que pesé a lo mierda que es Trump, tiene muchos adherentes y que creen ser una raza superior, comparten ideologías. En plenos tiempos donde hablamos de integración EEUU envia un mensaje totalmente opuesto. Pienso que la pandemia le vino de perilla a Trump, con medidas poco eficaces y que inocentemente lo dejan como un inepto frente al mundo, se mueren los migrantes, los afroamericanos justamente la población que produce para el más gasto social y a quienes tanto detesta. Le resulta el plan siniestro igual que a Bolsonaro.
En Chile hace 2 semanas no llega la señal de telesur. No se si en sus paises ocurre lo mismo.?

Omar Fontes dijo...

Hoy tras el corre-corre de Trump pa'l bunker, se recuerda a Fidel y aquel 5 de agosto de 1994 cuando fue personalmente al lugar de las manifestaciones y antes había dicho: "Que no se dispare ni un tiro, yo prefiero que me tiren a mí."

Omar Fontes dijo...

Aquí un tweet con video de las palabras de Fidel y de aquel 5 de agosto del 94 👇🏻👇🏻
https://twitter.com/JorgeF_Rod/status/1267534097221632001?s=19

Armando dijo...

Rene pues yo también estoy orgulloso de "mi mismo" porque dije q si lo apretaban se rajaba como una calabaza y además q no se reelige.

Na; no es q seamos brujos es q el tipo no esta cujeao. Ese nunca se Fajó sólo. En el barrio q me crié a Trump le hubieran cojido la n... la baja.

Leandro Di Santi dijo...

De acuerdo contigo a las 10.29, Silvio.
Qué hermoso El reparador.
Mientras tanto en la TV argentina veo señores diciendo quenlas manifestaciones en EEUU están repletas de venezolanos incentivando los disturbios. Además hay muchos norteamericanos pobres debido a la situación, a quienes los venezolanos les pagan para destruir.
En fin, me asombra el poder de Venezuela.

Omar Fontes dijo...

La etiqueta #BunkerBoy se vuelve tendencia en Twitter luego de que Trump presuntamente se escondiera en un búnker durante las protestas.
El 31 de mayo, NYT informó que el presidente de EE.UU. fue trasladado a un búnker subterráneo por el Servicio Secreto en medio de las protestas frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd. 👇🏻👇🏻
https://actualidad.rt.com/actualidad/355099-etiqueta-bunkerboy-vuelve-tendencia-twitter-usuarios-burlarse-trump-bunker/amp?__twitter_impression=true

Jorgebraulio dijo...

SI HUBIERA SIDO AQUÍ
(Respondiendo una encuesta)

En lugar de gobierno
hubieran dicho régimen;
en vez de vandalismo,
noble lucha civil.

Si allá son forajidos,
aquí serían devotos
lidiando con el fuego
por desesperación.

Si hubiera sido aquí,
nada de circunstancias:
apenas la evidencia
de un mal estructural.

Si hubiera sido aquí,
darían más antifaces
a los ilusionistas
que están en su plantel.

silvio dijo...

Muy bien, Jorgebraulio

Antílope dijo...

Sender, mí me gusta mucho el Zunzuncito, de Teresita Fernández, cantada por Silvio. Una de mis favoritas.

Unknown dijo...

El texto del señor Yassel va a encaminado a equiparar a Trump y a su gobierno al de Cuba. Va a afirmar que antes de Cuba el sistema republicano neocolonial era aceptable antes de Batista y por ahí a denigrar nuestro sistema que con todos sus errores es superior ética económica y en todo, al sistema capitalista imperante en el Tercer Mundo y en EE.UU. Yassel borra la Historia, la tergiversa, la edulcora a favor del Imperio. Guiteras y sus compañeros harían una Carga por la usurpacion del nombre de su organización antiimperialista. La Joven Cuba actual ha devenido en un instrumento de zapa de los valores que unen y hacen posible la lucha del pueblo cubano contra el Imperio. Triste el rol que tiene hoy día. Me da tristeza. Martí escribió: "Los hombres honrados han de volver la pluma al corazón y clavársela en él con mano fuerte, antes de ponerla en el papel traidor". Saludos cordiales Carlos Tablada

Antílope dijo...

Silvio, menos mal que eso no pasa en Cuba. No por lo que digan, porque total, eso es lo que menos debería importarnos, sino por la herida social que actos así ponen en evidencia. Esa división es la desgracia de un país.
Las gotas de sangre europea y africana, que en Cuba se mezclaron (y se mezclan) tan maravillosamente en EUA son como el aceite y el vinagre. Una desgracia que ojalá no sea para siempre ~ Saludos.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170317/47311175734/martin-luther-king-y-malcolm-x-dos-caminos-opuestos.html%3ffacet=amp

tici dijo...

Beatriz Moreno, nada de anonimato.
Estoy de acuerdo con Lochi 100%
Y con muchos mas tambien estoy de acuerdo.
Que pudieramos hacer? Pues lo unico que se me ocurre seria un clamor en el ciberespacio de que se cambie lo que deba ser cambiado. El procedimiento de aumentar las producciones agricolas con llamados es evidente que no da resultado. Acopio no sirve. Entonces, permitan que el campesino venda y compre lo que necesita y si gana mucho dinero NO ME INTERESA. El trabajo en el campo es muy duro. Si un campesino logra un producto exportable que lo venda al pais x que se lo compre. El gobierno que cobre un impuesto. Y que el campesino reinvierta y disfrute de vacaciones en Varadero con su familia.
Y a los dirigentes de acopio que se le den terrenos para que siembren ellos tambien.
Jorge Braulio, felicidades. Te aprecia yo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lochy a las 17:37, no me queda más que decir que cuenta con mi apoyo total en todo lo que dijo. La muela amorfa ya no funciona ni moviliza a nadie. Es imprescindible concretar, pero YA.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carlos Tablada: cada cual juzga como procedería. Usted ne recuerda aquella frase del guayabero acerca del "doble sentido". Ninguno, absolutamente ninguno, de los criollos trumpeteros que menciona Yassel integran el gobierno de Cuba. Decir que Yassel se refiere al gobierno de Cuba es la típica falacia de los que esconden su falta de argumentos con citas, acusaciones y diatribas que no pueden probar. Pero ahí están los textos de LJC y, sobre todo, ahí está la realidad. Y el tiempo inexorable que dará la última palabra.

Mirtha dijo...

Gracias Orestes H..
Gracias por hacernos llegar pasajes tan sentidos de tu experiencia en Angola, llenos de amor y patriotismo,,a más de bien escritos..Cómo bien dices,, cumpliste..y bien,,,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, Tablada, y Yassel no es señor. Es COMPAÑERO. Probablemente el más compañero de todos nosotros. Yo diría que CAMARADA. Espero sus argumentos, Tablada, acerca de sus enunciados sobre LJC, para si este forum lo permite, comenzar a debatir. Argumentos...

Sender Escobar dijo...

Coincidencia extraña y macabra en el caso de Malcolm X y Martín Luther King ambos fueron asesinados con 39 años.... El Che igual... Dylan Thomas también murió con 39 años. Ño, vaya que es un número que se las trae atendiendo a circunstancias históricas

silvio dijo...

Carlos Tablada, no sé si eres tú o alguien ha tomado tus palabras y las ha puesto aquí. La verdad es que me extraña que vengas a esta casa y ni siquiera saludes, siendo amigos como somos desde hace casi 60 años. Es cierto que la comparación con Trump no es lo más afortunado del artículo y que su radicalismo algo frenético puede parecer demasiado exaltado, pero yo lo que leo es que todos los sistemas están en crisis, los "malos" y los "buenos", y que las teorías ya han sido rebasadas por la experiencia humana, por lo que las soluciones, las verdaderas, las profundas, no podrán ser las mismas. Gracias por pasar por aquí, si fuiste tú.

Sender Escobar dijo...

Carlos Tablada me parece por su comentario de las 19:33 que tuvo usted una percepción errónea de lo que quiere decir Yassel... Sinceramente me parece todo lo contrario a lo que usted expresa

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, con sus memorias y las de René, se puede armar un extaordinario libro testimonial. No me ofrezco humildemente a realizarlo yo porque probablemente ninguna editorial de la isla quiera publicarlo. Pero hay mucha, muchísima gente mucho mas capaz que lee este blog, y que tendrían la posibilidad de que alguna editorial lo publique. Y si yo fuera el MINED, lo compraba y ponía uno en cada biblioteca escolar de este pais.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tici (19:55) plenamente de acuerdo. Nótese que un criterio similar dio el muy respetado Eusebio Leal en un congreso de la UNEAC hace como 10 años. ¡Y la Patria lo contempló orgullosa!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Confieso que no recuerdo la última vez que estuve en contra del 100% de un comentario de opinión. Eso me acaba de suceder leyendo lo escrito por el Cro. Carlos Tablada, con el que concuerdo solamente con el pensamiento martiano citado. No me parece sea el que se le adjudica el papel de LJC, ni que Yassel haya pretendido comparar a Trump y su camarilla con nuestro gobierno ni hacer loas a Batista o los gobiernos republicanos. Con todo respeto, el comentario de Tablada me parece sacado de un documento del DOR por allá por 1973 o 1974, o sea, totalmente fuera del contexto que nos impone la segunda década del siglo XXI, las pifias que se cometen y lo urgente por resolver. Saludos.

Sender Escobar dijo...

Para calificar de traidor a alguien creo que se debe tener algo mucho más que divergencia de criterio. Sí considera usted que los miembros de La Joven Cuba son elementos de zapa de nuestra sociedad a mí percepción particular está esgrimiendo una opinión sesgada y anquilosada en la tan peligrosa homogeneidad cuando de seres humanos y sociedad se trata. La Joven Cuba es un rostro actual de nuestro país no una facción mercenaria ni una organización dañina a la sociedad creo que su calificación incluso va contra en precepto Martiano de "La ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre" y precisamente esa es la dignidad de la que habla Yassel a quien no siquiera conozco... Sí le da tristeza lo que lee o lo que aprecia sobre La Joven Cuba más tristeza me dá apreciar el rol ineficiente e insensible de decisores y justificantes galimatías de nuestros medios oficiales... Y la pluma esgrimida en este caso es la pluma de una verdad que comparto y si me incluye entonces en ese saco que usted pretende encerrar a los miembros de La Joven Cuba pues con mucho gusto a y a mucha honra

Aclaración:
No formo parte del equipo de La Joven Cuba

Luis Ramón dijo...

Pero a pesar de los pesares, como sea Cuba va ¡Cuba va!.

El Salvador: vaya forma de saber que aún quiere llover sobre mojado.
Abrazos mojados.

Harold Cárdenas Lema dijo...

Le pido disculpas a Silvio de antemano por venir aquí con un comentario amargo, por civilidad y razones de tiempo no respondo a ataques personales pero es distinto cuando se trata de un compañero mío en La Joven Cuba. El señor Tablada ayer comentó en el proyecto Nuestra America del que soy parte, sugiriendo que somos ajenos a la violencia racial que agita hoy Estados Unidos, se equivocó bastante. Enseguida criticó La Joven Cuba porque no encontraba en ella textos que se ajusten a sus expectativas. Cuando le expliqué que es una plataforma abierta en la que él también puede publicar su opinión como lo hacen otros autores, rechazó la propuesta y continuó con sus insinuaciones. Hoy me sorprende su comentario en este foro, que es ofensivo porque se refiere a un joven que reivindica su postura socialista en Cuba sin caer en la tentación estalinista (esfuerzo que merece más acompañamiento y pensamiento que críticas encumbradas). Cuando alguien descalifica un medio que le brinda la posibilidad de expresar su opinión a los lectores en igualdad de condiciones, generalmente es que el objetivo no es debatir un tema o establecer un diálogo, sino la descalificación misma. Siempre he tenido al señor Tablada como una persona decente y respetuosa, ojalá sea todo un error. Cada día se fabrican más incentivos en las dos orillas para que la intolerancia y el radicalismo silencien otras voces, a menudo no las contrarias sino las más cercanas, pero incómodas. Quizás sea hora de ponerle ganas a combatir esta polarización innecesaria que daña a la nación cubana, y en lo personal, de volver a escribir. Gracias Silvio por mantener esta luz en la oscuridad.

Yassel dijo...

Me acusan hoy de equidistancia.
Yo solo soy un joven nacido en los peores tiempos de la revolución. Uno más de los que gritó Seremos como el Che. Uno que intentó ser revolucionario en organizaciones fosilizadas, entre gente que había perdido la esperanza. Nada de eso me hace especial.
El blog La Joven Cuba y la lectura de Fernando Martínez Heredia me devolvieron a la esperanza en los ideales socialistas y revolucionarios, a la utopía rebelde, no a la entregada a la inercia. Por eso estaré siempre agradecido.
Jamás me pondré a la misma distancia de la revolución que del imperio. Jamás enalteceré al viejo capitalismo contra el que mis abuelos lucharon. Espero que se me juzgue por la totalidad de lo que he hecho y escrito. Un texto puede tener una comparación poco feliz, o no, ¿pero acaso han leído todo lo que he escrito? ¿Se desprende de mis textos alguna fascinación por la república neocolonial o el capitalismo?
Lagarde puso a La Joven Cuba en una lista de “medios contrarrevolucionarios”. ¿Acaso debemos considerar respetable su proceder?
Sí, creo que a estas alturas no querer reconocer que también en nuestra sociedad hay aspectos reaccionarios es muestra de mediocridad y vulgaridad intelectual. Y creo que la crisis de la civilización y de la cultura es un fenómeno del que no escapamos, porque estamos en este planeta también. Una crisis más grande de la que Trump es hijo, pero también la banalidad que atenaza nuestra cultura y nuestra prensa.
Para mí equidistancia es no estar a la altura de los valores de esta revolución. Resolver las cosas con listicas y no con argumentos. Es equidistancia entre la moral de un revolucionario y la ignominia.
¿Quiénes hacen más daño a la unidad entre los revolucionarios? ¿Acaso no son los que se dedican a hacer listas? ¿Cómo es que han permitido que exista algo como Postcuba? La distancia entre el ejemplo de Fidel y el troll de Postcuba sí es abismal.
Creo, eso sí, que se debe buscar la unidad. ¿Para cuándo es la reunión, el diálogo, la búsqueda de cerrar el cisma?
Hoy hablo solo por mí.
Saludos Silvio, mis respetos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esto es periodismo, manejo de fuentes con ideas ideas propias y argumentos convincentes bien hilvanados por el autor, y un acucioso análisis. No conozco en absoluto al autor. Lo felicito y a la redacción de Juventud Rebelde.

De él, cito: "Ahora como nunca, estamos obligados a evitar errores y a trabajar más. Tenemos que hacer mejor las cosas. La crisis de la COVID-19 no puede ser un problema sino una oportunidad".
Les dejo el enlace:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-05-30/lo-que-nos-viene-pa-arriba-del-mundo-y-tambien-de-cuba

Sender Escobar dijo...

Señor Carlos Tablada lo inquiero por ultima vez se ha leido usted
Tony Guiteras: Un Hombre Guapo de Paco Ignacio Taibo o Aquella decisión callada de Newton Briones Montoto para afirmar lo que hubiera hecho Tony Guiteras en todo caso ambos libros que le mencioné son solo una aproximación a un carácter irrdento, rebelde y luchador temerario por la libertad.. y si yo le digo que Tony Guiteras tal vez estaría orgulloso por la trascendencia de su organización pero sería pecar de especulador porque obviamente no nací en Filadelfia ni caí en el Morrillo acorralado por una traición

Luis Ramón dijo...

Trump a prenderle fuego al cañal.
https://www.facebook.com/296334033272/posts/10159521251868273/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigo con el tema de las memorias de René y Orestes H. Radio Progreso tiene -o tenía, apenas escucho radio ahora-,un espacio llamado "La Gran Aventura de la Humanidad", cualquiera de los excelentes guionistas que debe de haber en Cuba, seguidores de la tradición de Felix B. Caignet, Daranas, Alberto Luberta, José Luis García Barbán... podría adaptar esas memorias para ese espacio. O para cualquiera de los de Radio Arte, que tampoco sé por donde andan sus dramatizados. Y si yo fuera a musicalizarlos -que soñar solo cuesta hacerlo jjjjj-, lo hacía con música de Silvio, Vicente e Irakere.

Doris dijo...

Buenas noches, querido amigos

Acaba de conocerse la triste noticia de la partida de Pedro Trujillo, el flautista de Moncada. Fundador de ese magnífico grupo, se mantuvo en él hasta el final. Muy triste su partida. Lo recuerdo tocando su quena...hasta siempre, Pedrito.

Y no es la primera vez que se escuchan voces que, en lugar de debatir ideas y conceptos, descalifican y ofenden. Eso es tan dañino, que lo único que provoca es la desunión en estos momentos tan complejos.

Tenemos que revisarnos, porque aquí la verdad absoluta no la tiene nadie.

Abrazos

Anónimo dijo...

Vi una noticia en Facebook que dice que un franco tirador de raza negra y exmiembro del ejercito habia matado cinco policias y herido a nueve en Dallas.Los que saben de las redes quizas me puedan aclarar si es una fake news o algo asi por que en el noticiero de las 8pm no dijeron NI PIO.A MI SIEMPRE ME HA JODIDO MUCHO QUE ME ESCONDAN LAS NOTICIAS.

Volvere´ a leer el articulo de la entrada pero no vi lo que dice Tablada...entre parentesis,el hombre es agresivo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (a las 20:11) como suele: ahí mismo. Es verdad que el autor de la entrada salva las distancias con unos saltos algo excesivos, pero la visión de conjunto creo que es válida; o por lo menos lo pone a uno a pensar en diferencias y similitudes.
Lo cierto es que no podemos vencer a Trump, y lo que éste representa, ‘trumpeando’ de alguna manera. Fabricar neoverdades es una de ellas.

Norma trv dijo...

Parafraseando a la autora, a propósito de la banalización de complejos procesos y de intolerancias ante el ejercicio de derechos conquistados a partir del derramamiento de la sangre de unos y la brega incansable de otros...

Fragmento de “Fructuoso Rodríguez. Apuntes para la biografía de un revolucionario” Por Rosario Alfonso Parodi
https://medium.com/la-tiza/fructuoso-rodr%C3%ADguez-apuntes-para-la-biograf%C3%ADa-de-un-revolucionario-f00ec3604826

"Es que enseguida que la historia se hizo consustancial a las actividades de la nueva política y de la propaganda, y se les otorgó a las instituciones reproductoras de la historia (la escuela, los medios masivos) el papel de constreñir todo lo que existió a la unidad, identificada esa unidad como la piedra angular de la supervivencia de la Revolución frente a un enemigo muy real y muy poderoso, y entonces el recuento de esas vidas fue más difícil de hacer, cumpliéndole a esa necesidad.
Porque poco a poco se le fue achacando también a la búsqueda de la unidad (bajo el entendido de que la falta de ella condujo a todos los descalabros históricos nacionales) la ideación de procesos de reproducción de la memoria equivalentes a rituales religiosos y se empoderó un tipo de difusión y un tipo de educación unidimensional, que homogeneizó y dogmatizó una parte del pasado, especialmente del pasado reciente, lo cual tenía como agravante el hecho de que algunos de sus protagonistas no solo vivían y viven sino que han mantenido posiciones importantes, decisivas, dentro de la Revolución.
Para homogeneizar fue necesario sustraer una parte grande de la información, porque ella decía que en los años de lucha, y después del triunfo, y siempre, hubo un sinnúmero de tensiones, diferencias y polémicas entre los involucrados en hacer una revolución, y todo eso fue poco a poco convirtiéndose en materia sensible, primero; luego en parcelas de olvido. Entonces vinieron las consecuencias drásticas: entre otras muchas, la banalización de grandes y complejos procesos, la naturalización y la desestimación, por parte de amplias mayorías, de derechos conquistados a partir del derramamiento de la sangre de unos y la brega incansable de otros; también la conversión en objetos inanimados, encartonados, descoloridos, de aquellos que nombran las fábricas, cuando eran personas."

Raul Hernandez Flor dijo...

Giordan saludos!
Escribo desfe casa, desde el celular, no se si saldria un comentario anterior, pues creo que meti un dedo.mal y le di publicar. Le decia Silvio que rectificaba lo de acompañar por sacudir, a veces en la premura de escribir y con las ideas amontonadas usas palabras que pueden no reflejar lo que estas tratando de expresar. Aclarado el punto, te reitero las felicitaciones por tu viaje a dos rios! Estuve alli en.mi etapa del IPVCE de Holguin y disfrutamos mucho ese viaje, lo recorde mucho con tu escrito. Aqui la mayoria estamos en el bando de los que no se cansan, sobre todo cuando se trsta del futuro de nuestra amada isla y de toda nyestra gente que se merece un futuro como el que aqui soñamos. Un saludo bro!

silvio dijo...

Qué pena me da la partida de Pedro Trujillo, fundador del grupo Moncada y buena gente a todo. Mi abrazo para siempre.

silvio dijo...

SpaceX y la privatización del espacio

Sender Escobar dijo...

Otro golpe más de este puto 2020

Cuando era un niño cante más de mil veces la canción "La Fiesta del Tío Conejo"

Un día entre los frecuentementes viajes que hacía mi familia en La Habana creo que fue sentado en el Cochinito lo ví pasar flauta en mano por la acera de 23 y le dije a mi mamá sorprendido:

-¡Mira,el Tío Conejo!

http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/224422-fallecio-pedro-miguel-trujillo-flautista-del--grupo-musical-moncada

Sender Escobar dijo...

Aquí está, desde la noticia no ha dejado de sonar en mi mente...


https://www.google.com/search?q=la+fiesta+del+tio+conejo&client=ms-android-verizon&prmd=vin&sxsrf=ALeKk03tyOjwFOl3-MzDA1Ddg2A6VaSlLQ:1591067209944&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwiW4PKek-LpAhUCd98KHZKwAaQQ_AUoAXoECAwQAQ&biw=320&bih=441&dpr=2.25#

Luis Ramón dijo...

Silvio ,en este caso de los vuelos al espacio es más por eficiencia de una empresa que de un gobierno.

Orlando Landrove dijo...

Caramba, cada vez que el debate se basa en propuestas, precisamente revolucionarias para cambiar lo que debe ser cambiado, y algunas personas se ponen el escudo del facilismo rechazando cualquier cosa y tildandolo de "marionetas con 3ras intenciones" yo sencillamente recuerdo que hay gente para todo en esta vida.

Primero lo primero: A nadie se le ocurre criticar que Revolución es cambiar lo que tenga que ser cambiado no? Por supuesto que a los ideólogos e "intelectuales de izquierda" no lo harán, porque hacerlo sería No correcto verdad? Bueno, que nadie dude que si esa afirmación de Fidel apoyada por todos hubiera nacido de alguien común, pues a lo mejor a esa frase la hubieran puesto a la lista negra. Al final, los cuadros de pintores famosos se venden caros no por el cuadro en sí, sino por su creador.

Terminando, cada vez que me encuentro a alguien que rechaza las propuestas criticandolas, y cada vez que le pregunto: Bueno amigo, dígame ud que haría, a pesar del bloqueo yankee, para que la totalidad de las familias en Cuba pueda comprar comida digna sin que sea algo lujoso, y pueda comprar 2 pares de zapatos a sus hijos en el mismo mes.

Pregunto: propuestas concretas, me quedo esperando....No, jamas responden con propuestas, no están preparados para ello.

Disculpen, me molesta que personas critiquen y critiquen, las visualizo como alguien en un trono, que los demás sean sus bufones y tengan la obligación de hacerles reír y que ellos decidan con el puño hacia arriba o hacia abajo la decisión final.

Saludos a todos, y disculpa Silvio si mis palabras son irrespetuosas. Igual algún calentón tuve. No pude evitarlo.

Doris dijo...

Silvio, también salió la noticia de que falleció José Feliciano. Recuerdo que él interpretó tu Canción de Navidad y Venga la Esperanza. No sé si lo conociste personalmente.

Para mí, fue el símbolo de una época de mi juventud. No fui su fan pero mucho que lo escuché. En paz descanse.

silvio dijo...

Doris, no tuve el gusto de conocer a José personalmente, pero tuvimos intercambios de franca afinidad. Un gran artista, con un estilo propio, magnético. Ahora una gran pena. Ojo con la tercera vez que aparezcas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Saludos, Raul, me alegra que coincidamos.

René (21:15), puede ser una few new, padre, o puede no serlo. Puede ser una post verdad. Pero si fuera cierto, ambos comportamientos -el del policía blanco abusador y el del supuesto francotirador negro-, serían las resultantes de un mismo cáncer social generado por el imperialismo más depredador.
Las protestas que se están produciendo en Estados Unidos han tenido como detonador el presunto asesinato (digo "presunto" por mi costumbre arraigada de no condenar a nadie hasta que no lo haya hecho un tribunal) de odio perpretado por un policía. Pero ese solo ha sido el detonante. Ahí protestan negros, blancos, asiáticos, árabes, latinos contra el componente supremacista en el poder de una sociedad que va lenta e inexorablemente hacia la metástasis y que, ni siquiera sus colosales valores culturales -entendida la Cultura en su conceptualización más amplia-, podrá evitar su colapso si no cambian. No somos nosotros los únicos que debemos cambiar, por cierto.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De acuerdo totalmente con Harold y Yassel. Si soy un fiel seguidor de LJC es por su objetividad, equilibrio y sentido del momento histórico (sin muela y en la concreta). Y también la considero MUY revolucionaria.

Silvio, de verdad que es como para asustarse con una tercera aparición de Doris. Anda medio letal hoy. Confieso que siento muchísimo ambas pérdidas. En mi adolescencia me convertí en fan de Feliciano sobre todo porque estaba prohibido. Qué cosas...

Doris dijo...

Sí, estoy como una lechuza...o el ave negra del infortunio...

Pero busqué más información en Google y no aparece nada más. Leí la noticia porque la puso Erick Sánchez en Facebook. Será una fake news??? Si es así, mis disculpas a Feliciano y a ustedes.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿y ahora el espacio? Primero se privatiza y luego se comercializa (como dice Anita Tijoux)
Se supone que de aquí a 10 años habrán tours al espacio, cuando la Tierra ya esté super estrujada. No es justo :(

¿ porqué le dices a Doris que ojo con la tercera aparición?

Que bueno saber de Giraldo. Nos deja pensando con su mensaje de los virus y enfermedades que circularán post pandemia.
Excelente su trabajo de ubicación geográfica mediante el uso de GPS para inventariar los árboles de la zona SADB.

Creo que te va a gustar The Host, del director Bong Joon-Ho.

Muchos cariños y besos para usted.

Guzmán dijo...

Silvio saludos desde Rocha, que viva el río ariguanabo!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris y Silvio, lo de la muerte de José Feliciano, todo parece indicar, ha sido u a fake news.

Víctor Casaus dijo...

Desde la tarde-noche se reinició la conexión de cubarte que utilizo. tenía (y tengo) un par de comentarios sobre los temas de esta entrada.

pero me agarró la medianoche (es la 1 y 20) y tengo que dejarlos para mañana.

vi en la tv la noticia de la partida de Pedro, fundador del MONCADA y amigo fiel. mañana voy a traer los datos del concurso UNA CANCIÓN PARA TERESITA en el que recibió Mención por su canción RONDA DE LA NOSTALGIA.

cuando se despejen esta y otras pandemias girovagantes (para citar al mestro Raúl Roa) el Centro Pablo preparará el cd con las canciones premiadas y mencionadas, junto a las de Augusto Blanca y Rita del Prado, que fueron invitados especiales al concierto realizado en noviembre del 2019 (21 aniversario del espacio A GUITARRA LIMPIA) en el patio de las yagrumas del Centro Pablo.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

una publicación dizque cultural de las redes publicó una nota sobre el texto de nuestro amigo RAFAEL HERNÁNDEZ en la página de FB de raúl garcés (ex-decano de la Facultad de Comunicación de la UH acerca del tema guarapense-limonero:

"¿Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí, remember?), especialmente en unos medios que se dedican full time a transmitir orientaciones y directivas?", se preguntó Hernández.

"¿Habrán pensado esos compañeros que recoger comentarios personales (los dirigentes son personas, claro) sobre temas tan humildes como el guarapo o los limones, iba a proyectar una imagen suya como persona preocupada por los refrescos del pueblo?", continuó.

Hernández echó en cara que el autor del reportaje transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión no se pusiera "los espejuelos de las redes", para evitar que el Díaz-Canel quedara "expuesto a la vaciladera y la guanajería que las impregnan".

Garcés, Hernández y el intelectual oficialista Víctor Casaus, quien también suscribió la opinión, apelaron al "rescate" del humor político en la prensa cubana.

Muy bien por Rafael excelente polemista temático.
.
victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El presumible amor entre Larita y El Amanuense fue sólo la expectación de los crepúsculos ante la inminencia de la luz, la energía de dos partículas en caída libre hacia la consumación del encuentro fundidas con la ondulación del océano, el milagro de la vida y la conversión de un hueso en rascacielos. Viajaban en un mismo espectro hacia la fundación de los futuros, con tal naturalidad y alegría que parecía posible la dialéctica de la mutua felicidad.

Una tarde los astros cambiaron de postura. En torno a la nueva distorsión, aquellas dos partículas oscilarían cargadas con signos de semejante terquedad. Y lo que fuera conjuro se convirtió en sutil desperfecto urgido de organización y mejoramiento. Y la caída redundaría en presunción de las cadenas. La orgía y el divertimento de la luz, que antes diera color a la esperanza, ahora se paraliza entre los barrotes de los paradigmas y los preceptos.

“Fueron una singularidad del espacio-tiempo”, suspira Einstein sentado frente a Dios mientras lanza los dados y cavila sus letales equivocaciones. El señor le consuela: “Vamos, Albert, no te me apachurres, como tú,Larita y El Amanuense llegaron simplemente hasta donde pudieron”.

Anónimo dijo...

Otro dia mas...y uno menos.
Me llama la atencion que en el ´´piquete´´de la extrema izquierda, que se rosa con la extrema derecha(los extremos se tocan) nunca sale un ´´peso pesado´´ a argumentar,mandan a los subordinados.Que monotona seria la vida si fuera como ellos quieren.R3.

tony antigua dijo...

En paz descanse José Feliciano. Entrañable recuerdo de los rockeros cubanos de los 70s.

Kitty dijo...

Buenos días a todos. Leo siempre. Interesante esta entrada y debate.

Doris, creo que la muerte de José Feliciano es una noticia falsa. Solamente sale en una página de la web que cuando entro al link todo parece indicar que es un virus. ¡Cuidado!

tony antigua dijo...

Aqui se esta jugando un asunto mas importante que el de quien tiene la razón en un post, aunque claro que palabrasclmo traicion sobran.
Se esta jugando el futuro del pais, que cada dia es mas evidente que asi no puede seguir, con Trump o sin Trump.
De Trump con un poco de fortuna, daran cuenta los votantes dentro de poco, concentrémonos en nosotros, o se nos puede dar una situacion desagradable tambien.
Los jóvenes no estan asimilando el discurso actual y sin la memoria de los años vividos, si no somos capaces de darles una sociedad sin penurias en aspectos básicos, pueden estar tentados a hacer tabula rasa, después echar una ultima mirada a la vida de sus padres.
No sé si el Gobierno actual esta enfocando las cosas desde esa perspectiva o simplemente, como a veces parece, esta ganando tiempo mirando como las encuestas favorecen a contrarios de Trump, con la esperanza de un alivio del bloqueo.
La ultima reunión del Gobierno, segun Granma, lo unico que deja en claro es que las redadas "llegaron para quedarse". Si eso incluye tambien los camiones privados como ha sido hasta hoy, puede decirse entonces que el cerdo, los frijoles y la malanga "se fueron para no volver" al menos por ahora.
No concibo como eso puede ser tan dificil de comprender. Creo que si se entiende, pero se prioriza otra idea.
Lo demas de la reunion, quiza lo mas importante, fue la falta de concrecion, el decir sin expresar nada, el hablar generalistamente sobre la necesidad de cambiar.
No sé si son conscientes que se estan jugando el poco capital politico que les queda.
Hoy en twitter un joven puso algo asi como que si "ellos" (no se incluye) definen el modelo y concentran la propiedad del 80 por ciento de la tierra, esta claro de quien es la responsabilidad de la escasez.
Basta de hablar. Se necesitan hechos para seguir creyendo.
Se nos va el tiempo y dependemos de "ellos", porque nosotros poco podemos hacer salvo seguir machacando con lo mismo y aguantar las arremetidas de los superhéroes.

Kitty dijo...

Ahora ví un mensaje (video) de José Feliciano publicado hace 12 horas

Mensaje de José Feliciano hace 12 horas en su sitio de facebook

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Silvio.

***
Tici Beatriz:
una enorme alegría
saber de ti.

***
Doris: no he visto en ningun medio de prensa la triste noticia sobre José Feliciano. Lo vi por Facebook con un enlace que cuando fui a él no decía nada.

SIGO APRENDIENDO MUCHO EN ESTE PANAL

Abrazos desde Alamar.

Lochy dijo...


Silvio, que manera de reírme con tu petición a Doris a las 23:50. Mil gracias, además de un poco de amor, hace mucha falta un poco de humor.

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí: Excelente artículo de Yassel, gran visión de Geroge ( Así dice textualmente el director de Transporte de Granma , y Ay !! del q cuestione lo q dice un Cuadro ) acerca de los ataquitos, aunque veo sólo uno,sospechoso eso.

Nada más voy a dar datos acerca del costo de la comida en la Habana Vieja, según el precio " oficial " de la bolsa negra,q al final es la q decide muchas veces si comes o no comes como se debe.
Arroz, sea de Brasil o Viet Nam:
Jabas,muy bien pesadas,eso sí, a 1 CUC la libra ¿ De dónde saldrá ?
Aceite : El pomo de 1.95 a 3.
Tomate : Las cajas de puré de 1.35 a 2.
Picadillo de pavo : Tubo de 1.40 a 2 x 5
Cerdo : Entre 65 a 75 la libra.
Cajitas de limón concentrado : A pesar de su nueva fama nada más sube de 0.50 a un cañita.

Detergente, helado , mantequilla y así,un largo etc de productos. Vendidos por personas q no son esos acaparadores de la televisión,son de perfil más bajo,no tienen carros,casas, millones.
Si así andamos ahora, no quiero imaginar en un mes más como estaremos.
Eso se lo dejo de tarea a Raúl Hernández y al Señor Tablada.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio pongo a tu consideración el comentario que pegué en mi cuenta de twitter (@sautiemederosf) y en mi página web (felixsautie.com), con el título 15.-EN CONTRA DEL MÁS DE LO MISMO PARA CUESTIONARLO Y REVISARLO TODO…Cómo verás continúo con un tema que considero crucial en estos momentos, que es apoyar decidida y valientemente al Presidente Díaz Canel en sus esfuerzos para cambiar todo lo que deba ser cambiado, lo cual es objeto de los más disímiles ataques abiertos e incluso encubiertos, más bien diría yo disfrazados de una ortodoxia revolucionaria.
Mis cariños
Mis respetos
Félix

EN CONTRA DEL MÁS DE LO MISMO PARA CUESTIONARLO Y REVISARLO TODO…


http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/06/consejo-de-ministros-cuba-580x330.jpg

Mi comentario del día.


Aquello de que en los momentos más difíciles y complicados es cuando se propician las grandes soluciones; está sucediendo en la actualidad con el llamamiento reiterado en múltiples ocasiones y la acción propiciadora del ejercicio de un pensamiento innovador planteados por el Presidente Miguel Díaz Canel, quien desde los inicios de su mandato está realizando esfuerzos intensos para cambiar todo lo que deba ser cambiado; lo cual no es fácil, pero persiste en ello. En realidad, pienso que su planteamiento en contra del más de lo mismo es una afirmación de sus esfuerzos dirigidos a cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lo cual en mi criterio será esencial derrotar al pensamiento burocrático e importador, así como al pensamiento conservador que lo detiene todo lo que sea nuevo y audaz.
En consecuencia, estoy totalmente de acuerdo con el conjunto de criterios que al respecto se expresaron por el Presidente Miguel Díaz Canel en la reunión del Consejo de Ministros publicados en Granma el 1 de junio 2020; con especial énfasis, en lo referido a realizar “una implementación más firme, más segura y más rápida de todo lo que está previsto en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos”. En este sentido, en ejercicio de un pensamiento innovador por mi parte, añado e insisto en la necesidad imperiosa de acompañar todos estos objetivos con una adecuación y modernización básica del trabajo político e ideológico más allá de lo rutinario, junto con el ejercicio de una dinámica política de cuadros acorde con los propósitos planteados. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 2 de junio 2020
http://felixsautie.com/articulos.php?15-en-contra-del-mas-de-lo-mismo-para-cuestionarlo-y-revisarlo-todo

Vicente Feliú dijo...

Me sumo a las opiniones de Silvio, Lochi, Silvio 20:11, Giordan, tici, José Rafael, Harold...
Sospecho que el Carlos Tablada que conocemos, aquel que nos llevó a cantar al Departamento de Filosofía en 1970 (mientras pintábamos el departamento de 23 y 24); a quien dediqué junto a Georgina Jiménez mi canción Coloquio en Che Mayor; el autor de El Pensamiento Económico del Che; hereje indiscutido junto a Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso, Hugo Azcui, Juan Valdés Paz y otros intelectuales fundamentales y siempre malditos para los retrancadores, no es el que ha escrito, tan mal además, este texto lamentable.
Abrazos patoelmundo

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
La era, se muere de dolor, pero la cosa no se puede ir a bolina.
Abrazos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El revolucionario que no quiero ser: No quiero ser un revolucionario al que baste ser públicamente contrario al imperialismo pero calle ante la desidia interna, la ineficacia de algunos servidores del pueblo, los desvíos de recursos y la corrupción que a cada rato traicionan la esencia misma de la Revolución.
No quiero ser un revolucionario que en el discurso sea anti-burgués y en la computadora tenga todos las entregas de cuanta bazofia seudo-cultural y consumista ponen en El Paquete, mientras escandalice por el cine cubano que refleja nuestra realidad, sea producido o no por el ICAIC. Ni que pretenda que el hijo del obrero sea como el Che pero mi propia hija viva como la princesa de Mónaco.
No quiero ser un revolucionario que falte a la ética personal, o promueva la falta de ética, basándome en la falta de ética de otros países, o de otros como yo en otros países.
No quiero ser un revolucionario que se fije más en la pobreza ajena que en la pobreza propia. O que use la pobreza ajena como justificación ideo-política de la propia.
No quiero ser un revolucionario con autoridad regalada e impuesta. No quiero ser un revolucionario que no sepa ejercer con calidad mi oficio o mi profesión, y que camufle mis deficiencias con discursos en tribunas y asambleas.
No quiero ser un revolucionario que pretenda pensar por los demás, ni que aspire a que todos los demás piensen exactamente como yo, o que nos simulen que lo hacen.
No quiero ser un revolucionario de seudónimo, ni quejas anónimas, ni perfiles falsos y deshumanizados. Ni usar el auto estatal como propio. Que no comparta la comida o el vino agrio de quienes tengo la responsbailidad de guiar.
No quiero ser un revolucionario que pretende construir el socialismo con la réplica de las mismas faltas de libertades fundamentales de los peores países capitalistas. Ni que justifique los problemas de nuestra prensa o la falta de gestión de nuestros gobernantes, con los problemas de la prensa capitalistas o la estupidez o agresividad del presidente americano de turno.
No quiero ser un revolucionario del odio, la exclusión, el síndrome de la sospecha, la diatriba, la denuncia sin pruebas, la argumentación dogmática y el oportunismo.

silvio dijo...

Esto es una publicación de Robert de Niro (Advierto de que son imágenes muy fuertes):

ESTO ES AMÉRICA

Mirtha dijo...

Giordan..me uno a tu voto de lo que "no quiero ser"..!!!

Norma trv dijo...

De acuerdo con Silvio a las 20:11 de ayer y con todos los que han expresado desacuerdo con el comentario de Unknown. Me sumo a las opiniones de todos ellos.

Norma trv dijo...

En cuanto al video de las 10:35, me recuerda ese verso sagrado "vivir en afrenta y oprobio sumidos" Demasiado han aguantado!

Carmen dijo...

René no coincido contigo en lo que le explicas a Patricia sobre la persecución a los particulares, creo que lo que se está persiguiendo, es el robo, la especulación y la malversación. Esto afecta tanto a particulares como a estatales, se han visto administrativos que desvían, venden, se corrompen y toda esa larga lista de etc que todos conocemos. Coincide ahora en que parece se ha destapado la “Caja de Pandora” y todas aquellas ilegalidades y barbaridades que han existido y que parece nadie veía o no querían ver, han salido a relucir, Ellas no tienen nada que ver con el tipo de propiedad y si con los valores que se han estado estableciendo en nuestra sociedad donde el “Vale todo” ha sustituido la decencia.
Ninguna economía puede desarrollarse, ni estatal, ni particular, ni cooperativa, sobre bases putrefactas, plagadas de engaños, robos, fraudes e ilegalidades. No creo que le debamos echar la culpa a la policía o al gobierno de perseguirlos, aunque también comprendo que como siempre pasa, ahora se puso el tema sobre el tapete, la “onda” es mostrar por los medios lo que estaba a ojos vista, y siempre que hay “ondas”, puede haber exageraciones a la hora de aplicar las orientaciones.
En honor a la verdad, desconozco lo que está ocurriendo en la Habana con relación a lo que se dice por acá de que no dejan entrar los productos del agro a la ciudad y que viran para atrás a los camiones, por tanto para ser fiel a mis principios de no juzgar, ni hablar de lo que no conozco y no he podido constatar la fidelidad de sus fuentes, lo declaro aquí.
Ahora lo que he visto en el NTV, no es eso, son casos de malversación, acaparamiento e ilegalidades de todo tipo, puedo asegurar que en el medio obrero donde me desenvuelvo existe un rechazo no de ahora, sino desde siempre por los “chupa sangre” como le llamamos, a esas personas que solo piensan en sacarle el jugo a las carencias del pueblo. En otras ocasiones Lien y yo hemos tocado este tema, entre ellos tienen un papel fundamental en nuestra zona los transportistas privados

Carmen dijo...

En otro orden de cosas, René, uno de los afectados con la calidad del café que estaba colando por las mañanas, el señor que me trae los “mandados” a domicilio, me hizo una donación de café “del bueno”, que es una maravilla, pero como quiero que me dure, uso cada mañana un poquitín y parece que se me ha ido un poco la mano en el ahorro, me queda clarito, pero con un olor exquisito…. Desconozco el origen de ese café, tampoco lo pregunté….se que no tiene procesamiento previo, es purito, purito....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hay un divorcio, o por lo menos un “desavenencia” notable, gobierno – medios - gente. Por ejemplo, dudo que publicar lo del guarapo + limones de D-C haya sido con mala intención. Cierto que dio pié al escarnio enemigo, y hasta al amigo, pero casi cualquier cosa puede servir para eso. Comenzando por las perogrulladas que emiten dirigentes ‘de primer nivel’ (como que ‘es importante la caña para producir azúcar’, que hay que priorizar la producción de alimentos, etc.) y la variedad de exhortaciones y noticias triunfales que publican cada día en el NTV. Y no creo que haya una mano peluda tras eso. Es sólo la inercia del periodismo vernáculo al uso, diestro en ditirambos y bastante desapercibido en materia de sutilezas y posibles consecuencias, además de que les aterra -no sin razones de peso- poner el dedo en la verdadera llaga.
Ante ello el enemigo nos contempla satisfecho, quizá hasta divertido, o bien pone la suya para empeorar el síndrome.
Esta entrada muestra un conjunto de esas llagas… y es natural que a alguien le resulte, honestamente, como un ataque al socialismo –o a “esto”- que tenemos, a pesar de todas las argumentaciones fundamentadas y las pruebas que saltan a la vista.
Pero de monjes manualísticos –que acuñara Silvio- y de sus acólitos laicos, pero beneficiarios del establishment, no se puede esperar otra cosa.

Y lamento mucho la pérdida de mi socio Pedro el gordo del Moncada, a quien conocía y apreciaba en toda su humana gentileza desde hace como medio siglo.

Anónimo dijo...

Acabo de comprar,pues tenia dolor de cabeza, un paquete de cafe´ serrano en 8 cuc y un pure´ de tomate de los que cuestan 1.50 en 3 y asi tengo contenta a Edy. Ya casi estoy con ´´una mano delante y otra atras´´;ero yo se que no tengo lio, si me quedo bruja hago una colecta en SC y con un cuc que me mande cada segund@citero resuelvo;no me disgusto si algunoa manda euros.Vi a mi amigo el de los mameyes colorados y me dijo que es ´´muy peligroso´´ salir con ellos a la calle.?????????...VIVIR PARA VER: es peligroso vender mameyes!!!!!!...mi amigo es el que perdio´ una pierna en Angola por una mina.A mi padre le encantaban los mameyes si viera esto sufriria mucho.El estado no vende mameyes pero tampoco los deja vender;inteligente politica.R3.

Armando dijo...

Recuerdo q en la zafra del 70 en los periódico a provinciales salia el cumplimiento de la zafra por cada central.
En los nacionales salia el cumplimiento por provincias.
En las revistas y semanarios venían críticas y humor sobre los problemas de la zafra y también enseñanza.

Ahora se podría hacer un listado de las principales medidas practicas a tomar ; los responsables de su implantación y fecha de cumplimiento. Eso en una o mas pagina del Granma semanalmente donde se chequee su cumplimiento y el porque de atrasos o cambios.

Y si quieren mensualmente a la mesa redonda y diariamente al somos cuba ese después del ntv.

Publico y visible los actores. Q demuestren lo q hacen delante del pueblo en vivo. Si ya se q se forma el debate y la discusión .

Peor es seguir COMPRIMIENDO EL MUELLE. Si se zafa no va a ver quien encuentre la tuerca.

Na ; aquí mismo lo pongo, que descarao ese toti en mis narices cayendole atrás a una lagartica y el Gordo y el Flaco le fueron pa'rriba.

Se me acabó el gas y tengo tres pozos de petróleo y gas a una pedra de Lazo de distancia pero debo pagar a 15 cuc el baloncito porque no vivo en capital provincial. En oriente comen menos papa porque halla no se siembra. Como el gas no se siembra debe ser por eso no tengo gas aquí. La doña hacia panetela; se le acabo el gas no se dio cuenta y le quedo como una galleta. Quería votarla. !ni loco q tu no sabes! Hoy no había pan y desayunamos con ella.
A la Hornilla de inducción se le podrá poner una planchuelita para amortiguar calor y cocinar las panetelas?

Como me acuerdo de Alicia. Ayer fue condenado; hoy le haremos el juicio y mañana cometerá el crimen. Corre, corre para quedarnos donde estamos.

Armando tu tranquilo q estas pasando trabajo a distancia; digo "trabajando a distancia" Estas teclas del móvil.


silvio dijo...

Yo también estoy por perseguir el robo y el fraude y todo lo deshonesto. Aunque hay que tener en cuenta que el Estado, en cierta medida, ha estimulado cierta distorsión en los valores. Me refiero a los 200 y tantos por cientos que se cobran por encima de lo que valen algunos productos (y no estoy hablando de los carros). Mucha gente equipara ese proceder con algo fraudulento y piensa que si el Estado lo hace ¿por qué ellos no? Llevamos años en eso y se ha protestado y se ha dicho en muchos lugares. Y aclaro que no estoy hablando de ahora mismo en que tenemos una situación muy especial en que confluyen varios elementos negativos. Hablo de una educación que este pueblo ha recibido en cuanto a precios.

frank Dubrocq dijo...

Como siempre el Dr Triana trae verdades como un templo:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/mi-reino-por-un-boniato/

Lochy dijo...

Yo también suscribo a Giordan plenamente. No quiero que me obliguen a callar lo que siento, lo que veo a mi alrededor. La complacencia nunca fue mi estilo. Por eso sufrí mucho y no me permitieron hacer mucho más: era, soy y seré
"atravesada", "conflictiva" y todo lo que nos llaman por decir verdades. Las decía antes de la Revolución, como no decirlas ahora en mi sistema. Recuerdo que cuando oi a Silvio, corrí donde Argelia que vivía cerca de mi casa y le dije: "como podrá siempre decir lo que yo quisiera poder decir como él". Me refiero a: "Yo me muero como viví". Pero de pie.

Anónimo dijo...

Carmen,yo estoy tambien en contra del robo y la malversacion.Tambien estoy en contra de que todo este´ controlado por el estado.Aqui no ha quedado ni unsolo carretillero,yo no se si eran legales o no,pero en base quizas a una utopica ´´legalidad´´ los ciudadanos no pueden adquirir los productos necesarioS.Ej: YO NO SE SI MI AMIGO EL QUE VENDIA MAMEYES(ZAPOTES) ES LEGAL O NO,LO QUE SI SE ESQUE NADIE SE PUEDE HACER RICI VENDIENDO MAMEYES Y AHORA NO SE PUEDEN COMPRAR.ES POSIBLE QUE SE ESTEN PUDRIENDO...ESO ES EN MI OPINION ES UN GRAN ERROR.SALUDOS.R3.

silvio dijo...

Con Giordan a las 10:03, excepto en lo del uso del carro. Si el funcionario cumple con su deber y se faja con todo lo que tiene que fajarse (pobrecito), me parece bien que el domingo lleve a su familia a la playa.

Armando dijo...

Ministro de agricultura esta del ca... SEMBRAR PATIOS es la solución. Mi propuesta es mandarlo a hacer carbón en la ciénaga.

Y el presidente tiene q decirle a los ministros q acopio no sirve y que hacer.

Seria bueno hacer como che en el ministerio de industria !castigado pa' pinar o la ciénaga

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Silvio, de acuerdo, creo que se me fue la mano con lo del carro jjjj. Pero tampoco para que deje una cobertura esperando plr mandar al chofer a buscar al hijo al politécnico, porque el nene no puede giñar en el toilet de la escuela.
Yo, si fuera jefe, quizás usara la recortería a mi disposición para hacerme un tandem para, con la Caro, ir a visitar lugares históricos con La Caro... Y de paso bañarme en Las Coloradas.

tony antigua dijo...

Diaz Canel habla de las tierras ociosas, y que a veces dura un año el proceso de entregarlas, y de que los bancos deberian dar creditos a los que las soliciten para empezar a hacerlas producir, y de que acopio no puede ser la unica via de comercialización.
Pero el Ministro de Agricultura habla de sembrar en los patios de las casas y de que en Cuba hay no se cuantos miles de patios. Tremenda solución.
Ver el noticiero me pone de mal humor.

Norma trv dijo...

Con Giordan, Benito, Armando, Lochy, R3 y Silvio a las 11:39 y a las 13:08.

Patricia Moda dijo...

Comunicado de los curas villeros en Buenos Aires:“La pandemia hace que se visibilicen problemas estructurales de nuestros barrios. La realidad se nos vino encima”, las villas son los barrios populares, vulnerables, que existen en la Ciudad de Buenos Aires y el cinturón del Conurbano bonaerense...

Texto del comunicado

Cuando algunos se preguntan dónde están los curas villeros en tiempos de pandemia, decimos que están compartiendo la vida de sus vecinos en las buenas y en las malas.

La presencia y trabajo comprometidos de laicos, sacerdotes, religiosos, obispos en los barrios más vulnerables y expuestos al contagio es intensa y permanente.

La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (AMBA) constituyen una de las zonas que registra mayor cantidad de contagios e infectados. Y ahí estamos también acompañando a nuestros vecinos, compartiendo la vida y tratando de preservar su salud y garantizar el sustento diario. Lo hacemos desde nuestros comedores y merenderos, escuelas transformadas en hogares de ancianos, gimnasios y parroquias que albergan familias que precisan salir del hacinamiento, y cuantas instancias más de inclusión real y concreta.

En este contexto el padre Guillermo Torre, párroco de Cristo Obrero, en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, contrajo coronavirus —en una modalidad leve— y se encuentra pasando su cuarentena en un hotel del centro de la capital habilitado para tal fin por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su estado general es bueno y no tiene fiebre.

Como dijimos en el documento que presentamos el 5 de mayo: “La pandemia hace que se visibilicen problemas estructurales de nuestros barrios. La realidad se nos vino encima”. Por esto entendemos que las necesidades de nuestra gente están por sobre los riesgos que asumimos al seguir viviendo en nuestros barrios.

Seguimos juntos “para mantener encendida la esperanza entre tantos sufrientes de nuestros barrios”.+

Maria del Carmen dijo...

Gracias Silvio,en una de las entradas anteriores me dio la bienvenida a este blog ,con el que tanto me identifico ,ya voy perdiendo el susto de escribir aqui ,en esta ocasion el comentario de Giordan sobre la definicion de como es que no debe ser un revolucionario ,me ha motivado mucho,hace muchos años,26 exactamente , tenia trabajo en un lugar,donde vi hijos de muchos revolucionarios que vivian como principes y princesas ,cuando nacio mi hija ,ya no trabajaba en ese lugar , le enseñe a vivir con valores que tratamos los padres de enseñarles a nuestros hijos,asi como dice Giordan ,los hijos de los obreros que sean como el Che ,mi hija es una joven universitaria ,graduada en la carrera de Comunicacion Social ,se caso con un joven medico ,cirujano ortopedico ,cubano tambien ,pero ya no viven en Cuba ,emigraron ,ahora viven en Merida ,Mexico,cuando mi hija estudiaba en la universidad conoció a un joven de los que viven como principes ,y su hermana como princesa ,pero no eran hijos de cuentapropistas ,ni de gente como decimos que manejan dinero,NO¡ ,son hijos y nietos de grandes revolucionarios ,el noviazgo duro casi 4 años,tiempo suficiente para ver nuevamente aquellas muchas contradicciones que 26 años atras sin ella nacer y más joven yo ,ya había visto,digo contradicciones porque se supone que un hijo de revolucionario dirigente que vive de un salario no puede gozar de privilegios que yo vi y a mi hija le tocaba ver ahora ,al punto de que un dia le dije ,Hija porque no eres novia de alguien con una familia normal,pasado el tiempo sucedió, yo soy hija de una obrera ,y un militar retirado con el grado de coronel,con 2 guerras internacionalistas en Siria y en Angola ,educada en esos valores ,sin privilegios de los que con el sueldo no alcanza para ropa y zapatos de marca caros ,y paseos constantes y bares y restaurantes de moda y caros y un largo etc,de ahi el trabajo que nos cuesta tener que asimilar los privilegios de hijos y nietos de revolucionarios con apellidos ilustres,y que a mi me tocó 2 veces ,una como trabajadora y otra como madre ,la última vez la mas dificil de todas ,porque en esta ocasión era yo quien enseñaba valores . El comentario de Giordan me ha motivado mucho a escribir ,me siento muy identificada con lo dicho.

frank Dubrocq dijo...

Con Giordan y coincido con Silvio..no hay que ser tan..En cuanto a los operativos..algunos ampliamente aplaudidos..igual qud en Tras la Huella el brqzo de la ley tiene problemas para subir para arriba...No obstante No es la solucion ..Si se limitan a "coger" al ladron...Y no se resuelven los suministros.de que vale...Si se sabe hay especuladores y aprovechadorrs pero el estado tiene que mostrar la solucion al desabastecimiento general que no es solo culpa de Trump ni del ladron del barrio...

Lochy dijo...

René comparto lo del enriquecimiento, me cito hace unos días en otro blog:
Tenemos: “una burocracia de espanto que solo cuida sus espaldas y su cargo (¿para qué van a querer cambiar nada si para ellos todo está perfecto?), cuándo los corruptos campean por su respeto impunemente a todos los niveles y tanta gente se enriquece sin trabajar y, sin embargo, se vigila y no se quiere permitir que el que trabaja se enriquezca”. El que se enriquezca con su trabajo, bienvenido sea. Quiere decir que de un modo directo o indirecto nos está ayudando a todos, está haciendo bien lo que hace. El problema son los que no dan nada y acaban con lo que los demás aportamos.
Silvio, como vas a regular quienes son los que cumplen con su deber para que esos paseen. Además, el carro es para que el funcionario pueda cumplir mejor con su trabajo, no para sacar a la familia a pasear. A mi jamás un chofer de mi padre me llevó a la Universidad, jalaba mi guagüita como todos. Lo mismo después a mi trabajo. Mucho que me toco ir al Oncológico atravesando el Cementerio a pie cuando no hubo ruta 19. Mis compañeros pueden dar fe de ello. El chofer no iba a hacer las compras, ni traía el barbero a la casa, ni tantas otras cosas que he visto y oído. Siempre recuerdo que “la Patria es ara, no pedestal”. El que tenga carro suyo que lo use como le plazca. Yo sé que van a sentir “que soy extremista del otro lado”. No lo soy, no soy pura, igual que muchos he acudido al mercado negro cuando me ha hecho falta. Eso lo veo diferente, pues no soy yo quien debe garantizar los productos de primera necesidad que nos faltan. Y tampoco soy quien tiene que vigilar lo que se desvía o no se desvía. Se supone que en mi país hay personas que les pagan para hacer eso.

Silvio, de acuerdo en que el estado desde el principio "sin queriendo" estimuló muchos de nuestros males actuales. Recuerdo cuando para tener lápiz y libreta había que “resolverlos” en una oficina, por supuesto estatal. Recuerdo que mi padre decía, “eso hay que atajarlo, si están en una oficina puede estar en una tienda. Hoy es un lápiz, pero mañana sigue y aumenta”. Luego lo de los precios como bien dices, se hizo para los que recibían dinero del extranjero y os que vivíamos de un sueldo siempre nos sentimos traicionados, pues los productos cada vez los hubo menos en otras partes. Y siguió, y siguió…
Pero no coincido contigo a las 13:08, cómo vas a regular quienes son los que cumplen con su deber para que esos paseen. Además, el carro es para que el funcionario pueda cumplir mejor con su trabajo, no para sacar a la familia a pasear. Si se le va a dar como un estímulo a sus resultados, eso es otra cosa. A mi jamás un chofer de mi padre me llevó a la Universidad, jalaba mi guagüita como todos. Lo mismo después a mi trabajo. Mucho que me toco ir al Oncológico a pie, cuando no hubo ruta 19, atravesando el Cementerio. Mis compañeros pueden dar fe de ello. El chofer nunca tuvo que hacer las compras, ni traer el barbero a la casa, ni tantas otras cosas que he visto y oído. Siempre recuerdo que “la Patria es ara, no pedestal”. El que tenga carro propio que lo use como le parezca. Yo sé que van a pensar “que soy extremista del otro lado”. No lo soy, no soy pura, igual que muchos he acudido al mercado negro cuando me ha hecho falta. Eso lo veo diferente, pues no soy yo quien debe garantizar los productos de primera necesidad que nos faltan. Y tampoco soy quien tiene que vigilar lo que se desvía o no se desvía. Se supone que en mi país hay personas a las que les pagan para hacer eso.
Estaba perdida. Cómo se ve que acabo de entregar un trabajo de cerca de 200 páginas…

R3 dijo...

Paginas del Diario.
(continuación).

De los aviones que atacaron al enemigo en el rio,uno volo´ sobre Lumbalanguimbo para atacar el Est.Mayor de Savimbi pero al llegar vio´ un avion sobre la pista del aeropuerto y lo ataco´; despues se dirigio a la vivienda y la destruyo´.Savimbi al sentir el ataque en el aeropuerto se marcho´ de la casa y huyo´ hacia el sur hacia una region conocida como Cangamba segun informaron algunos pobladores de la zona.
Nosotros nos dedicamos a atender a la poblacion que regresaba poco a poco del bosque con mucha hambre y pobreza a cuestas.
Al dia siguiente llego´ un medico cirujano de apellido Argudin y en el mismo helicoptero que lo trajo se marcho´ Robert para Luena ya que era reclamado desde Luanda.
La carretera a Luena se habia convertido en un peligro.Unos dias despues hirieron al Jefe de la Contrainteligencia y a Waldo Leyva que viajaban en un jeep.En dias posteriores mataron al Jefe de la Artilleria y a su chofer en un ataque de cohetes RPG7.
El Mando decidio realizar una Operacion Limpieza en los bosque aledaños que duro´ varios dias y neutralizo´ a los enemigos dispersos;por nuestra parte tuvimos dos heridos.
Los dias pasaban monotonos y se apodero´ de mi una especie de depresion que nunca antes habia experimentado,desde el 14 de febrero no tenia noticias de mi familia y solo hacia pensar en ellos.El insomnio se adueñába de mi noche tras noche.Para cansarme y dormir mejor comence´a realizar caminatas por los alrededores, lo que me busco´ una severa reprimenda del Jefe.Al dia siguiente volvi´ a caminar y entonces enviaron a un compañero conmigo.Dias despues el Jefe me dijo que habia pensado mandarme para Luena castigado pero que decidio´ ponerme una escolta.Aproveche´ y le pedi´ disculpas,que nunca estaban de mas.
Al fin, en los primeros días de mayo llego´ la orden de que mi Compañía ,compuesta de 250 hombres, regresara a Luena. Allí nos esperaban el Comandante Colas y el Mayor Olachea ya recuperados para asumir el mando nuevamente.La buena noticia era que ya regrabamos a Cuba y la mala que nos enviarían al Sur donde aun de combatía. (continuara´).R3.

Patricia Moda dijo...

#BlackOutTuesday: por qué los famosos impulsan un "apagón" en sus redes sociales

Orlando Landrove dijo...

Muy bien Giordan. Asi se habla. Solo quisiera debatir sobre lo siguiente: La palabra "revolucionario", al menos lo que intentaba decir en sus inicios y al triunfo de la Revolucion, era precisamente esos conceptos y sentimientos que tú has expuesto. Por lo que se deriva que...aquellos (los muchisimos que hay) que no promulgan esa esencia, sencillamente amigos: No le regalemos más el calificativo de "revolucionarios" Ser "revolucionarios" es decir algo muy lindo, es ser el incansable, el "loco", el que dice "No" con mayor frecuencia que "sí", el infatigable. Eso entre muchas cosas. El gobierno de la Cuba actual, debe hacer cosas muy practicas (y rapidas) para aumentar bastante el"ELO" en lo que de revolucionario se trata. Ese "ELO" ha ido bajando mucho en los ultimos tiempos.

Norma trv dijo...

Interesante análisis...

EL VOTO CUBANO EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN 2020: ¿RECHAZO AL TRUMPISMO O “SOMOS CONTINUIDAD”?

https://eltoque.com/el-voto-cubano-en-las-elecciones-de-estados-unidos-en-2020-rechazo-o-apoyo-trump/

“Algunos de mis amigos en Cuba insistirán en que, independientemente de lo anterior, no puede haber justificación moral para las sanciones generales que, por su propia naturaleza, se dirigen y afectan a civiles cubanos inocentes —mucho menos en medio de una pandemia global. Estoy completamente de acuerdo. Pero nos guste o no, los eventos en la isla inciden en las actitudes y comportamientos políticos de la diáspora cubana.”

Anónimo dijo...

Acabo de ver al Presidente diciendo que para abastecer de alimentos a la poblacion no hay que contar en todo con Acopio y tambien que entreguen la tierra sin tanta burocracia...fue´ por el NTV.R3.

Patricia Moda dijo...

China demoró información clave sobre el coronavirus y la OMS lo sabía

Norma trv dijo...

Revista Time de EE.UU. reconoce resultados de Cuba ante coronavirus https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=370650&SEO=revista-time-de-ee.uu.-reconoce-resultados-de-cuba-ante-coronavirus

"La revista estadounidense Time reconoció los resultados positivos alcanzados por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que golpea hoy a la isla y al mundo.
(…)
De acuerdo con el texto, prácticamente todas las naciones del área instituyeron medidas de distanciamiento social para combatir la crisis de salud, y cierto grado de estímulo gubernamental para enfrentar la crisis económica resultante.
Sin embargo, advirtió que la efectividad de esas acciones depende también de los contextos político, sanitario, social y económico que tenía cada territorio al inicio de la emergencia.
Al hacer un breve análisis de las condiciones en algunos de los países más golpeados de la región, Time citó en el extremo contrario los casos de Uruguay (aproximadamente 800 casos y 22 muertes en el momento de redactarse el artículo publicado este fin de semana) y Cuba (casi dos mil casos y 82 decesos).
Las dos naciones, según el medio, tienen algunos de los mejores resultados cuando se trata de contener el coronavirus, no solo en comparación con América Latina, sino con el resto del mundo. 'Tengo que dar crédito donde se debe', añadió el autor del artículo, Ian Bremmer, quien apuntó que algunos países tomaron la amenaza más en serio que otros, lo que se puede ver parcialmente en el número de infectados y las tasas de mortalidad hasta la fecha. (...)"

Patricia Moda dijo...

mmmmm, no sé pero me parece q está en juego un nuevo balance en geopolítica... tal vez EEUU y Rusia unidos frente a China? qué será?

Vladimir Putin llamó a Donald Trump para agradecerle el envío de respiradores y felicitarlo por el lanzamiento del SpaceX

"Putin y Trump también se refirieron a la evolución del mercado petrolera “en el contexto de la aplicación del acuerdo de la OPEP+”: “Se afirmó que este acuerdo multilateral, alcanzado con el apoyo activo de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, conduciría a un restablecimiento gradual de la demanda de petróleo y la estabilización de los precios”."

Norma trv dijo...

Cuarentena, pan y cinco. https://jovencuba.com/2020/06/02/pan-y-circo/

“Pero el coronavirus vino acompañado de más cosas, algunas con un visillo de misterio sumamente interesante, que ha desplazado a Tras la huella del lugar cimero donde lo tenían los amantes del género detectivesco: cada noche el pueblo espera que la voz grave de Yunior Smith –digno sucesor temporal de Rafael Serrano- anuncie el caso policíaco de turno.
(…)
¿Ninguno de esos periodistas se ha preguntado –seriamente- de dónde salían los recursos incautados y que solo el Estado posee? ¿De verdad creyeron que esas enormes cantidades de cosas diferentes y valiosas fueron sacadas de los centros estatales por obreros sencillos, ladrones intrépidos o coleros insistentes?
¿Por qué faltan en esos reportajes los directores de las empresas afectadas, los encargados del comercio, los administradores, no como simples declarantes, sino asumiendo las culpas que les corresponden, siendo interpelados como debe ser, pues esos recursos estaban bajo su cuidado? ¿Qué sucede que ninguna de esas investigaciones va contra una entidad del sector estatal o un dirigente que no protegió lo que le fue confiado y que quizás – ¡Dios nos libre!- se mojó también con las salpicas de estas ilicitudes?
¿Por qué no giran su cámara hacía el entusiasmado policía o jefe de sector que dirige el operativo para cuestionarlo sobre su trabajo hasta el momento, pues en la mayoría de los casos los delitos llevaban años cometiéndose? ¿A ninguno le llama la atención esas cosas que una parte del pueblo, los que no se contentan con ver arder las hogueras y disfrutar del olor a carne chamuscada, pregunta cada noche y comenta en las colas al otro día? Parece que esos periodistas también llegaron hace poco.
¿Por qué se quedan satisfechos con mostrar cómo la soga se parte por el lado más débil, por el final de la cadena? Quizás sería recomendable, para ganar en seriedad y transparencia, recorrer toda la cuerda y ver qué es lo que mora en el otro extremo, pues el reino de las leyes no establece distingos entre sus súbditos, por lo que debe aplicarse a todos y no solo a algunos. Si decidimos bañarnos, debemos estar dispuestos a mojarnos, no solo la punta de los pies.”

Luis Ramón dijo...

Giordan, sos la mera mata donde se rasca el tigre!!

Carmen dijo...


René, como bien aclaré, no sé cuáles serán las indicaciones dadas en la Habana, pero estoy clara que si tú tienes mameyes o mangos o ciruelas y te da el buen deseo de venderlo, es tu derecho. Si se las revende a alguien bueno habría que ver si el otro no se las robó al vecino jajaja. En fin desconozco la mecánica habanera, aquí a los vendedores le están exigiendo que cumpla con los precios y ellos no quieren hacerlo porque los que le venden a ellos le venden los productos caros y dicen que no le da la cuenta con el 200% de ganancias que ya es oficial en esos casos obtener. En fin se han mantenido vendiendo en “bajo perfil”. Algunas cosillas al precio topado y en voz baja a sus buenos clientes le venden otras cosas de forma oculta en mochilas al precio “inflado”. Mientras en el mercado estatal todo lo que traen lo compran las mismas personas que están “para esa”, se enteran de todo lo que llega y dedican sus días a hacer las colas. Ese es el día a día por esta zona.

silvio dijo...

Lochy, no dije que el carro era para salir a pasear y me refería al que tiene un carro asignado, La verdad es que no pensé en el que lo tiene con chofer. Yo lo que entiendo es que cuando lo básico está resuelto no hay motivo para ser severo. En cualquier caso acepto lo que decida la mayoría (al menos de este blog)

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: El 7 de Junio o Julio,del año 2017,Ricardo Ronquillo Bello publicó en Juventud Rebelde un artículo llamado "¿Los Dioses rotos ?" donde hacia referencia y crítica al surgimiento, producto de las nuevas formas de propiedad, de clases sociales en la Cuba actual.

Le envié un e-mail donde le expresaba mi desacuerdo, porque considero q desde hace muchos años aquí existen esas diferencias. Pero no era ,o sigue siendo, a causa del dinero. Todos hemos oído más de una vez la frase de " hijito de papá ".

Con los años ya no son sólo "hijitos", ya es la familia completa,y hasta amigos cercanos. Y lo más triste es q estos "Dioses" tiene un blindaje superior , porque no dependen del "money", q en cierto momento los vuelve vulnerables,sino de hasta dónde están en la cadena de mando.
Lo exhorté a q también hiciera y publicara un artículo acerca de eso. Su lacónica respuesta fue: Interesante su respuesta,la estamos estudiando. Y chao pesca'o.

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tony antigua dijo...

Esa situacion con hijitos de papá es vieja. Cuando la conocí en los años 80s, al entrar en la UH me pareció de entrada increible, aunque poco a poco me fui dando cuenta de que era real y mientras yo no podia entrar a los hoteles de Varadero, los niños viajaban al extranjero de vacaciones. En honor a la verdad, en aquel tiempo lo hacian con discreción, a veces me parecia que hasta con pena de contar y claro que no eran todos, muchos hijos de altos dirigentes intentaban tener una postura digna, conoci alguno, pero asi y todo las diferencias eran inevitables. Cuando la cosa se puso dura las plantillas de las "firmas extranjeras" se llenaron de ellos en los 90s.
Lo que ocurre es que los tiempos han cambiado. La segunda generación, incluyendo algunos nietos de la primera, es menos discreta. Las redes sociales los compulsan a mostrar más y más.
Algunos tienen negocios privados bastante lujosos aqui. Otros, en grupo mayor, han tomado el camino de la emigración y no parecen pasar el trabajo del cubano común tampoco allá.
Lo cierto es que es prácticamente imposible encontrarte a uno trabajando en una fábrica de Cuba. Es un fenomeno muy negativo.

Víctor Casaus dijo...


querida gente /

por lo general no me gusta el método rápido de poner un comentario de este tipo: coincido 100% con fulano. sé que eso ahorra tiempo, dentro de tantas cosas de interés que pasan por SC. también lo he usado algunas veces.

ahora el comentario de vicente me ayuda a pronunciarme sobre el texto de carlos tablada, porque me siento perteneiente a algunas de las cosas comunes que el Tinto menciona.

en resumen:

1. me asombró mucho leer ese tipo de comentario firmado por carlos tablada.

2. también me pareció algo así como extraño lo que silvio menciona: que siendo un amigo y un compañero de añares, no se dirigiera, primero, a silvio en el mismo comentario para saludar al menos.

3. vicente y el propio silvio le dan el beneficio de la duda a tablada: será un texto apócrifo?

4. en todo caso: no se debe/¿puede? descalificar al autor presuponiendo oscuras intenciones proimperialistas.

5. menos se debe/¿puede? tratar de descalificar de un plumazo (o un teclazo) a una publicación como LA JOVEN CUBA

6. no coincido con todos los textos que se publican allí, pero creo que, en su conjunto, aportan elementos (de información, analíticos, críticos) que pueden ayudarnos mientras recorremos los difíciles caminos por los que andamos.

7. sobre el texto de la entrada: pensé, en cuanto lo leí, que no era feliz trabajar las figuras de los dos presidentes y que podía traer reacciones como la de tablada --aunque el autor del trabajo no tenga oscuras intenciones proimperialistas. y creo que no las tiene.

8. estas escaramuzas ("en las visperas", diría el maestro Roa) al menos permiten comentar, debatir, opinar sobre la ética (profesional, militante o no, humana...).

sobre este tema (que no es un tema más), comparto ahora un párrafo de una carta enviada por pablo de la torriente brau a su hermano raúl roa, desde su exilio neoyorquino, en 1936:

”Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.”

... dijo...

Estimado Silvio, de crisis en crisis se hace nuestra efímera existencia. Me toca, con toda la pena del mundo, hablar sobre la crisis en México el confinamiento y para otros más, la retención monetaria de boletos que compramos para verte en el trovafest YUCATAN. Sabemos que no es tu responsabilidad la cancelación, pero agradeceríamos infinitamente tu apoyo para que los reembolsos se realicen ,ya que constituye un colchonsito o colchonsote en estos momentos. Te dejo un enorme abrazo. Espero en verdad alguna respuesta tuya que nos de apoyo y claridad.

cesarcantu dijo...

Estimado

Silvio Rodríguez


Recibe un saludo compañero de quienes hacemos el colectivo Desde el Margen en Ecuador.

Nosotrxs somos un espacio anticapitalista, antipatriarcal y anticolonial. Trabajamos desde las autonomías de los pueblos, la organización comunitaria, la educación popular y la recuperación de la memoria insurgente.

En estos momentos, Ecuador, como muchas partes de mundo, nos encontramos en pie de lucha frente a un gobierno totalmente neoliberal que prefeirió pagar la deuda externa antes que combatir el virus, y pretexto de la pandemia, está vendiendo este país a los grupos de poder, banqueros, empresarios, etc. Ha reducido el presupuesto a la educación pública, ha instaurado la flexibilización laboral como ley en beneficio de los grandes capitales, ha despedido más de 300 mil personas, ha desmantelado el sistema de salud; y después de las protestas populares de Octubre, ha instaurado un régimen de control, persecución y represión permanente.

Es en este contexto, que el pueblo tuvo que decidir entre morir por el virus o morir por el hambre, y desde mediados de mayo, estamos saliendo a las calles a protestar. También se han organizado muchas iniciativas bajo el lema “el pueblo salva al pueblo” con ollas populares, brigadas de solidaridad, propuestas de educación popular y salud comunitaria.

Esta es nuestra coyuntura actual, cada vez más gente sale a las calles a protestar y nos estamos organizando en muchos espacios, es por esto que como Colectivo Desde el Margen, en conjunto con Wambra Medio Comunitario Digital, queremos organizar un concierto que invite a la gente a seguir luchando y resistir.

En este sentido, queremos invitarte para que formes parte de este “Concierto por la vida digna”, para que con tu voz y tu palabra acompañes el caminar de las luchas en nuestro territorio.

Este concierto virtual (en casa) se realizará el domingo 14 de junio desde las 2:00 pm (hora Ecuador) hasta las 9pm. Y será transmitido en vivo por el Facebook de Wambra medio digital.

Este concierto es totalmente gratuito y tejeremos redes para que llegue a la mayor cantidad de gente, sobre todo en los territorios.

Esperamos que quieras juntarte a nuestra lucha, que es la de todxs, por la vida digna, el trabajo digno, la educación y la salud. Contra el capital, primero la vida!

Te agradecemos de antemano por darte el tiempo de leer estas palabras y por participar en esta propuesta. Por cuestión de organización, ojalá puedas contestarnos lo más pronto posible.

Nos despedimos con abrazos de lucha

Andrea Reinoso y Juan Carlos Guerra
Colectivo Desde el Margen
Quito-Ecuador

Pd. Les dejamos el link de nuestra página de Facebook, así como la de Wambra

https://www.facebook.com/colectivo.desde.el.margen/
https://www.facebook.com/WambraEC/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

sobre el tema que atraviesa esta entrada --la ética profesional, política, humana, revolucionaria-- quiero compartir con ustedes este poema que escribí hace años y que me ha acompañado después --en las buenas y en las malas: sobre todo en las malas.

más allá de ser un tema "personal" (alguno lo es?), lo escribí y lo sentí y lo siento como un humilde homenaje a la dignidad de nuestro país y de nuestra gente. Creo que vale también para estos tiempos que corren (parece que lentamente, pero corren).

TERCERA (Y TAMBIÉN MUY PERSONAL) DECLARACIÓN DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Víctor Casaus

Anónimo dijo...

Si Carmen,por un lado no quieren vender si no es caro y por el otro el gobierno quiere topar y tu,yo y los demás en el medio sin mangos,sin mameyes,sin mamíferos y agárrate que nadie da marcha atras.Lo que yo si se que todas esas regulaciones ya las quisieron hacer hace años y no dio resultado;acuerdate de los Bandidos de Rio Frio,los quitaron y tuvieron que volverlos a poner.Por otro lado las tiendas estatales no son un buen ejemplo porque cobran carisimo.Aquien le recaudan divisas?A mi que cobro en pesos cubanos?.Creo que hay que cambiar.Ojala'encuentres zapotes baratos pero lo veo dificil.R3.

Anónimo dijo...

LOL

Creo que la solución de los autos de los jefes debe ser que ellos tengan un salario alto que puedan comprar un auto a un precio logicó ..... y si quieren ir a la playa que manejen su auto particular pero no el estatal.

Orestes H dijo...

Giordan:

Me abruma tu amabilidad y tu disposiciòn.
Algo estamos pensando y SC será siempre depositaria exclusiva.
Yo estoy a disposición de la plataforma que se interece y además de sumar a otros compañeros míos con sus memorias.

Abrazos,

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Tony consejo (si es que mi edad permite dar consejos jjj)
Haz lo que yo... Simplemente no lo veo y ya. Ni me molesto,ni me enfado, ni me indigno (tanto)... Es muuuucho mas saludable. De hecho me informo mas en S.C que en cualquier (des)noticiario. Al menos a mí me ha funcionado 🤷🏼‍♂️

Carmen dijo...

Silvio:
Es cierto que los precios estatales son altísimos, hay muchos cuestionamientos en relación a ellos, yo he escuchado a algunos decir, bueno si el estado roba, por qué yo no. En esto solo hay dos diferencias:
Lo que el estado pueda obtener como ganancia de su “robo” va a su presupuesto que luego es utilizado para pagar los gastos de todos en las actividades que son presupuestadas, a diferencia de las ganancias del particular que va a incrementar sus finanzas sin compartir con nadie más.
Los precios altos o bajos del estado salen de un cálculo de precio que se realiza por una metodología oficial, en la cual a los gastos directos de producción del artículo hay que cargarle los gastos indirectos que incluyen los gastos de todo el personal de la empresa que no participa directamente en la producción. Si se racionaliza personal para que estos gastos bajen y el precio baje, se quedarían en la calle muchas personas sin trabajo y no tendrían un salario, aunque bajo, al menos fijo con que vivir.
Te comento esto porque lo vivo a diario, hasta en mi propia empresa, donde hay muchas más personas de las necesarias, según mis cálculos, pero qué debemos hacer?, decretarlas disponibles y que vayan a engrosar una larga lista de desempleados?, o compartir lo que producen un grupo entre todos?, para mí esto es algo así como la explotación del trabajador por el trabajador, es una disyuntiva creo que no resuelta del Socialismo. Se puede palear la situación precisamente con el trabajo no estatal, que es lo que se ha estado haciendo para liberar el Sistema empresarial de esa carga, pero normalmente quienes salen a trabajar por su cuenta no son los del área no productiva como se les llama, sino los que saben hacer cosas con sus propias manos y conocimientos. Con lo que digo no quiero que nadie se sienta aludido, yo misma pertenezco a “la carga fabril” , en estos momentos pertenezco al área no productiva, que es importante e imprescindible en una empresa pero en pequeña cantidad y con de trabajo suficiente como para ganarse el salario sin complejo de culpa.
Confío en que cuando se perfeccione el sistema empresarial , aumente el trabajo no estatal y se “liberen las fuerzas productivas” ya me está cayendo mal esa frasecita de tan gastadita que está,, bajen los precios estatales, está por ver si lo harán los particulares también, porque la costumbre de “ganar bastante” ya está enraizada en todos.

Patricia Moda dijo...

jaja, perdón voy a borrar el anterior comentario, porque ya me explicaron. Y la verdad daba para embromarme, jajaja

Carmen dijo...

Giordan, coincido con Landrove, esas persona que describes no pueden llamarse Revolucionarios, aunque existan y te lo encuentres en muchos lugares.
Pero en Cuba a pesar de todo SI existen muchos REVOLUCIONARIOS, que son los que se encuentran batallando en el día a día, que modestamente sin reconocimiento alguno, trabajan en sus puestos, hacen lo que deben hacer, luchan contra lo mal hecho, colaboran, ayudan, estudian, hacen música, hacen arte, hacen ciencia no solo biomédica, innovan, buscan soluciones a los miles y miles de problemas que aparecen a diario, incluso mueren, en un hermoso anonimato. Solo hay que mirar a nuestro alrededor con ojos de ver.
Si yo pudiera levantara monumentos en cada pueblo, en cada fábrica, en cada centro a los héroes desconocidos, esos que a pesar de todo, han mantenido a este país. Incluso pienso que con ellos el arte en sentido general tiene una gran deuda.

Kitty dijo...

no sé si puedan verlo. Las imágenes son muy fuertes.

¡Terrible!

tony antigua dijo...

El argumento de que, a la vez que se paga en cup salarios y jubilaciones, en el mercado minorista en cuc se necesita imponer precios monopólicos de hasta el 240% sobre el proveedor (muchas veces un proveedor cubano que vende ex work), para balancear el presupuesto recaudando divisas que no se generan en la producción del pais, habla por si solo de la ineficiencia del Estado cubano, el caracter parasitario que ha asumido y lo vulnerable que es frente a posibles medidas financieras del imperialismo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de robo-fraude-desvío de recursos: ayer me puse en modo hipotético cuando transmitieron el capítulo enésimo de la razzia-TV en el noticiero, parte del cual versaba sobre UN TORNO que el cuentapropista en desgracia de turno (que trabajaba con metales parcialmente por la izquierda) cambió –según dijo- por una tonelada de chatarra.
Habida cuenta que UN TORNO para metales puede pesar una tonelada más o menos el hombrín lo que hizo fue cambiar chatarra por “chatarra organizada” en forma de torno roto, pues seguramente éste estaba descontinuado y sin función alguna para la empresa ¿de materias primas? que lo tenía tirado por ahí. Lo que hizo el hombre fue quizá restaurarlo para que volviera a servir.
Que haya sido para su beneficio personal, está claro. Nadie invierte plata y trabajo sin esperar algo a cambio. Pero ¿para qué servía el torno-chatarra sino para chatarra? Y si el hombre lo reparara y le diera uso para fabricar algo ¿no es eso encomiable?
Va y estuvimos (sigo hipotético pero verosímil) ante una potencial pequeña industria, frustrada porque el potencial empresario va y fue a dar por un tiempo con sus huesos “al tanque”. O al menos fue marcado 'para sufrir un poco… y ahora está...' para servir de advertencia.

Esto me vino a la mente porque pude recordar aquellas máquinas de hacer “frozen”, importadas por el Estado en gran número, y que, una vez alegremente desechadas, fueron conseguidas y reparadas por diligentes individuos que HOY POR HOY -¿30? ¿40? años después- venden helados hechos con ellas.

Luis Ramón dijo...

"Cuando cada uno cumpla con su tarea con lo que tiene que hacer,veo que para mí el futuro es precioso ".

Documental Canción de Barrio.

Armando dijo...

Carmen esas personas q dan vueltas en las empresas y estorban a los q trabajan y además no son del lado productivo no son en realidad una botella? No es mejor dar una mensualidad y mandarlos al paro? Sino como vamos a ser rentables y productivas empresas estatales?

Mas duro era Lenin "el q no trabaja no come"

No llegar allí; mejor sería como se plantea ahora en España Renta básica q puede salir de redistribuir las riquesas q aporten entidades economicas entonces si eficaces sin "mantenidos"
Las empresas están para producir riquesas no para redistribuirlas ; para eso esta el estado para proteger a los vulnerables.
El derecho no puede ser superior a la estructura económica ....
Decía Marx " la consepcion de la sociedad Socialista como el reino de la igualdad es un resago de la revolución burguesa francesa y su libertad,igualdad y fraternidad"
Sino como vos a acabar con la burocracia
Asi mio Caen seguro estoy sucede en los ministerios y las OSDES ; tipos dando vuelta e inventando modelos para justificar su puestesito. Eso hay q eliminarlo. Si no lo hacia un día las cooperativas y las Pymws (alabado sea el señor si un día surgen) q no usan ese nefasto método serán eficientes y las Emp. Publicas ( dicen loa q saben así debían llamarse y no estatales) con sus mantenidos a costa , ósea así ellas irían a parar todos los rwsagadoa.

Opinión mía , debatible, mejorable y hasta puede q sea erronea . no para mi, no ahora porque sino, no la pongo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orlando (14:10) y Carmen. Tienen razón. Solo acoto que ese texto lo escribí y publiqué por primera vez en un contexto donde caían etiquetas como aguacate en temporada: neo-revolucionarios, seudo-revolucionarios, centristas, etc...

Armando dijo...

Se me olvidó algo y q he combatido y es como tirarle fango a una pared de hormigón. En la construcción un recién llegado q no sabe q es un ladrillo gana en una empresa como la mía 2.44 la hora . un operario de categoría q talves lleve 20 años 2.83. Eso mas q injusticia es una estupides. Y no lo digas se ofenden. Ahora con la resolución 15 eso se rectificó; y se empeoró. No no es una contradicción. Si usted trabaja reparando un hospital ganaría cdo mas 600 a 1000 si es en una obra del turismo fácilmente 6000 .(y eso dentro de una misma UEB) y dijo en un consejo de ministro la ministra q eso esta perfecto.

Si hace falta hacer un trabajo especializado en un hospital como tu sacas a un obrero de obra turística q gana 6000 para ganar 600?. Con un trabajo politico-ideologico?

tony antigua dijo...

De acuerdo con Benito (18.27).
Además me resulta muy preocupante el ejercicio de la prensa en estos casos, sometiendo a escarnio publico a los presuntos delincuentes aun en el comienzo de la fase de instrucción, con lo cual los esta dando por culpables sin que tengan juicio, violando derechos que garantiza la Constitucion.
Aunque últimamente se ha difuminado la cara de los detenidos en los reportajes, durante todo este tiempo se ha violado su derecho a la privacidad. ¿Donde queda el debido proceso ? ¿Y la presuncion de inocencia que debe destruir el fiscal en juicio? ¿Y la imparcialidad del sistema legal? ¿Y el secreto de sumario?.
¿Es este un pais de leyes o no?.
Que el que la haga, la pague. Ya se sabe que hay prohibiciones absurdas y delitos made in Cuba, mas "dura lex, sed lex".
Pero que todo sea dentro del respeto a la Constitución.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Asombro total cuando veo como una persona,con la mejor de sus intenciones,no lo dudo,justifica los precios estatales,las planillas infladas,la poca rentabilidad, la hiperburocracia y demás desastres económicos.
A este ritmo ,ninguna intención bastará para " Cambiar todo lo q deba ser cambiado ". Si en las mentes de personas bien intencionadas, aún persisten esas mentalidades acomodaticias,muy jodidos q estamos. Decir q es mejor un bajo salario antes q erradicar esas prácticas , limpiar las plantillas, incentivar la actividad productiva y borrar del mapa toda esa política económica, es como decir " vamos a seguir viviendo en cuevas y con antorchas,q si usamos electricidad nos podemos sonar un corrientazo y si construimos vamos a tener q poner un baño,y con agacharnos ahora resolvemos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, es exactamente como dices a las 18:23. Los precios que forman las empresas tienen incluida la enorme carga de ineficiencia, burocracia y plantillas infladas. A esos precios ya exhorbitantes, es a quienes se les incrementa entre el 150 y el 240%. Esa gran diferencia se capta por el presupuesto para su redistribución posterior, pero sin respaldo real en divisas que asegure la reproducción del proceso, porque ni el CUC ni el CUP poseen garantía de convertibilidad. El CUC la tuvo muy al principio, pero cuando el Banco Central empezó a imprimirlos como fichas de monopolio y no variaron las tasas de cambio, dió origen a la carencia de respaldo en divisas del CUC y a la consiguiente aparición de las siniestras Cartas de Liquidez o CL, que es un mecanismo administrativo y no financiero de asignación de divisas.

En cuanto a la eficiencia (?) de la empresa estatal, me constan ejemplos en que sale más barato importar desde China! un diagnosticador, que producirlo en Playa y hablo de 4 o 5 veces la diferencia entre ambos. Sin palabras.

Omar Fontes dijo...

Subscribo íntegramente el artículo "Cuarentena, pan y circo", de La Joven Cuba que nos trae Norma.
Otro ejemplo de que la prensa oficial continúa sin mostrarlo todo... Ufff...

frank Dubrocq dijo...

Pues por muy mal camino va el aparato estatal que aspire a que aquellos "improductivos" de su estructura sean "asimilados" por el aparato productivo o de servicio NO ESTATAL..para sanearles sus indices productivos y de rendimiento.Especialmente cuando las "esperanzas" estan puestas en la estructura que mas demonizan...Al Final ...aun sin querer hay un mensaje en materia de eficiencia..al menos se reconoce...

Doris dijo...

Buenas noches

No se asusten que hoy no traigo obituario...

Entro a Segunda Cita, y leo algunos comentarios que me dan ganas de llorar. Pero no quiero hablar de más ni crear ningún tipo de polémica, ya tengo bastante con la pandemia. Sólo decir que espero que los jóvenes, los que vienen atrás, puedan cambiar determinadas costumbres distorsionadas en la Economía, para salvar nuestro país, porque con algunas deformaciones que aun subsisten, nos hundimos cada vez más.

A buen entendedor....

Abrazos

silvio dijo...

Gracias, Carmen, por la explicación. Es obvio que arrastramos estructuras que funcionaban en otras épocas -bastante lejanas- y las distorsiones económicas como las que explicas las estamos pagando por no haber cambiado todavía, por habernos puesto a esperar por manás, por alianzas, y a veces pareciera que hasta por milagros. La única forma de salir del atolladero (lo digo desde mi ignorancia económica aunque desde lo que considero una lógica) es hacernos autosuficientes. Aunque tengamos que empezar desde abajo. Y los únicos que nos podemos hacer autosuficientes (perdón por la perogrullada) somos nosotros mismos. A mi me da igual como se le diga a ese concepto, a esa acción que tiene que ser revolucionaria, abarcadora, nacional: cambiar lo que deba ser cambiado, liberar las fuerzas productivas, guerra a lo que no funciona, arroz con mango. Lo cierto es que hay temas estructurales comiéndonos como cánceres. ¿Es peregrino pensar que, de haberse estimulado la gestión privada (haciéndola cómplice), muchos que hoy son lastre ya no lo fueran? Puede que los más viejos tuvieran dudas en ese cambio -porque tienen hábitos- pero muchos jóvenes hubieran escogido quedarse en vez de irse. Hablo de facilidades, no de patentes de corso. Y no voy a enumerarlas porque desde hace años lo vienen diciendo muchos economistas, incluso aquí mismo. Completamente de acuerdo en que todo el mundo está acostumbrado a subir precios, pero todo el mundo sabe que cuando hay poco todo sube. Esa es la tasa que nunca hemos podido superar y es la que hay que proponerse. Dejar que haya más, para que los precios bajen solos. Después de ver año tras año a tantos dirigentes decirle a los productores que produzcan y sin conseguirlo, cualquiera comprende que no es un problema de decirlo sino de facilitarlo. Yo no sé como. A mi no me pregunten. Pero estoy seguro de que muchos en Cuba saben cómo. Dejémoslos hacerlo para resolver no solo la comida sino también las plantillas-botella que pudieran estar produciendo en otras formas de nuestra economía.

Julio S dijo...

Los comentarios de esta entrada, y la propia entrada, tienen mucha enjundia. Comparto la amplia mayoría. Los privilegios por parentesco y cargo son muy nocivos. Hago mios los comentarios de Vicente y Victor Casaus, y su final lapidario

Luis Ramón dijo...

Patria,mi madre agraria
Mi amor inigualado
Mi destino vital¡mi única causa!

Roque Dalton.

Anónimo dijo...

Un jefe de policia,dijo en el noticiero que continuarán y aumentarán las medidas contra los acaparadores y las ilegalidades.Espero que agarren no solo a los que acaparan si no también a los que les venden los productos.Espero también que caigan algunos que aún no han caído y que dejen a los campesinos traer sus productos a la ciudad sin intermediarios.Abran las carreteras y dejen pasar los productos y díganle a Acopio que no "desacopie"mas.Ah...y acaben de entregar la tierra a las 17000 personas que han hecho la solicitud.Cumplan con lo que dice el Presidente.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Carmen, la solución está -por manido que resulte- en liberar las fuerzas productivas: lograr que la gente produzca por una adecuada remuneración y en medio de una competencia que sirva, junto a la acción reguladora del estado, para aumentar la diversidad de productos y servicios así como su abundancia y calidad, estimulando la producción y la productividad, y proporcionando un nivel de empleo (necesario, productivo, no inflado) suficientemente alto y proporcionalmente bien remunerado.
Esos factores regularían los precios a un nivel racional que, lejos de afectar el gasto público, lo pondrían a un nivel mejor y sostenible. Además de darle a la gente común la posibilidad de creer en una prosperidad personal alcanzable.

La perniciosa actitud de “ganar bastante” –o excesivamente-, que es producida básicamente por la escasez, chocaría de frente en un plazo no muy largo contra la conjunción de esos factores.
¿El bloqueo? Bien, gracias. Después de sesenta años tiene que sernos tan natural y acostumbrada su presencia como el calor en agosto y la temporada de ciclones.
La cosa no es lamentarnos sino actuar para minimizar sus efectos, apelando a la racionalidad y a TODAS las potencialidades que tenemos, rompiendo prejuicios y dogmas, sacando lecciones del pasado reciente... y considerando que nos va en ello la propia existencia como nación.
Evidentemente no soy economista, pero es el esquema que he sacado en claro de lo planteado por una buena cantidad de economistas que he leído aquí y allá.

R3 dijo...

Diario de Angola.
(continuacion)

El regreso fue´ lento pero sin complicaciones;llegamos a Luena al atardecer.Nos recibieron Colas y Olachea con abrazos.Conversamos mucho e intercambamos anecdotas;nos acostamos en la madrugada.Al llegar al campamento en las afueras de la ciudad nos asignaron un edificio de una sola planta en buenas condiciones donde pusimos el Puesto Medico y al lado habia un local donde nos instalamos el Politico,Olirio y yo.Era una habitacion grande sin puertas pero con ventanas;puse mi catre en un rincon y lo llene´ de papeles de periodicos pues el frio nocturno era constante.Me entregaron seis cartas de mi esposa que lei con calma al amanecer y en ese mismo momento le respondi´ contandole lo que se podia;la mayoria de las cosas no se podian decir y mucho menos el lugar y pais donde me encontraba, aunque ya el mundo entero sabia de la presencia de las tropas cubanas en Angola.
Al dia siguiente atendimos algunos enfermos aunque la mayoria preferian ir al hospital para deambular un poco por el pueblo.
Esa noche nos invitaron a una actividad de la Organizacion de Mujeres Angolanas(OMA) donde se dijeron discursos y al final hubo un brindis.Regresamos temprano al campamento.
Al dia siguiente tuvimos una reunion con los Jefes donde nos informaron que aun no sabian que nueva mision ibamos a cumplir pero pensaban que era en el Sur.
Trancurrieron dos dias inactivos y de descanso pero al anochecer del segundo dia nos ordenaron preparar condiciones para marchar bien temprano.A las 5am. nos dieron la alarma y formamos parte de la columna con nuestro camion.Ma sente´ al lado del chofer y vi al Politico que se acerco´ y me pregunto´ si todo estaba en orden;le dije que si y aproveche´ para preguntarle hacia donde ibamos;me respondio´:´´Vamos hacia Luvuey´´.Me quede´ casi sin comprender pues ese era uno de los caserios que quedaban en la carretera por la que acabamos de regresar.Mire´ al chofer y este me dijo:´´ Teniente vamos pa´ atras como el cangrejo´´.(continuara´).R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, le he leido tu comentario del torno al Viejo. Rezongó. No dijo nada. Sé lo que pensó.
En los años 90, El Viejo comenzó a adaptar motores eléctricos trifásicos a monofásicos y viceversa. Los motores trifásicos no necesitaban capacitores pero sí que llegara tres conductores hasta el motor. Muchas unidades básicas o cooperativas no tenían servicio de corriente trifásica, solo monofásica (Un conductor y un neutro) Le pedían al CAI mecanizar determinado proceso sin necesidad de ir a la industria (molinar el arroz de su autoconsumo o producir su propio pienso para los animales, por ejemplo) y el CAI les decía que no podía ser, que si no tenían electricidad trifásica los motores no les servían. Entonces El Viejo les planteó que el podría adaptarle los motores a monofásicos si el CAI adquiría los capacitores (para que un motor monofásico arrancara necesitaba un capacitor) y los del CAI que de dónde iban a sacar los capacitores. Con el tiempo importaban motores nuevos, y desechaban los viejos. Como los nuevos no había que repararlos, entonces El Viejo casi no tenía trabajo, al punto que había veces que a las diez de la mañana estaba en el tallercito de su casa... ¿Haciendo qué? Adaptando viejos motores trifásicos a monofásicos a pequeños productores de las zona ¿De donde sacaban ellos los capacitores? De otros lugares donde desechaban motores monofásicos que se quemaban pero que esas entidades no tenían plaza de enrollador para que los repararan.
El Viejo ganaba 231.00 CUP como enrollador en el CAI, (de ahí su broma reiterativa: ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo) y cuatro veces eso por recuperar un motor que una empresa estatal había desechado con el capacitor de otro motor igual, que otra empresa estatal (mucho menos poderosa que el CAI), que no tenía enrollador, le daba a reparar y, como no estaba autorizado el pluriempleo en su sector, le pagaban con alambre demás. O sea: El Campesino se hacía del MOTOR trifásico desechado por la Empresa A (Que debía ir a un rastro de "Recuperación de Materias Primas", pero no iba) y se lo llevaba al Viejo para que se lo convirtiera a monofásico. La Empresa B le llevaba al Viejo un motor monofásico para que se lo convirtiera a trifásico (La conversión se hacía porque era mas eficiente), como sobraba el capacitor, El Viejo se lo quedaba y se lo ponía al monofásico que le había llevado el campesino. El Campesino le pagaba con dinero o parte de sus cosechas. La Empresa A le pagaba un salario pírrico. La Empresa B le pagaba con "algo" que tuviera a su alcance y con alambre demás porque no se permitía en su sector el pluriempleo. Había veces, no muchas, que sólo se trataba de cambiar los estatores de dos motores iguales.
Todo de lo más prohibidito e ilegal. Y yo en la bicicleta recogía los motores desechados y repartía los reparados.
Gracias a eso sobrevivimos el Período Especial. Ahora hubiéramos salido por el NTV pero... ¿Te imaginas cuántas máquinas criollas de hacer pienso, de pelar arrroz y hasta pequeños molinos funcionaban gracias a ese "cambalache"?
Ah, porque también estaban los Arzuágas, padre e hijo, tremendos mecánicos y torneros, que se ocupaban de hacer las piezas y armar la maquinaria, también, con piezas y partes que la empresa desechaba con cada importación.

wadud dijo...

Buenas noches Silvio y amigos de Segunda Cita. Como siempre, un placer leerlos. Considerando "placer", aunque en medio de desavenencias, por el placer mismo de escuchar al pueblo en un llamado a la acción. Tu mirada Silvio como propuesta de camino hacia adelante, es lo que hay que hacer, según también pienso yo. El globalismo se terminó. Tu receta es la vanguardia a la cual quien no se suba, sufrirá el impacto del descarrilamiento de la bestia que perdió el control y que se derrumba. La autosuficiencia es la construcción mas certera a la que una Nación debe apuntar con todos sus recursos, hoy.
A lo que yo agrego, el metal es del pueblo. No a la banca usurera! no al monopolio privado ni al estatal, no a la especulación, libre comercio y producción, un Estado fuerte en defensa de los derechos de su pueblo trabajador, y en defensa de ningún interés de capital extranjero.
Si por si acaso lo logran en Cuba, Silvio, tal vez la Argentina peronisquierdiprogresista que hoy tenemos, siga sus pasos o al menos... quede en evidencia.
Saludos desde Argentina, un país al parecer, en vías de extinción.

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy fuerte las imágenes subidas por Robert de Niro. Relacionado con la discriminación, hace 50 años Muhammad Ali realizó ácidas críticas respecto a los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, los cuales todavía son vulnerados sin asco.
TODAVÍA SE DISCRIMINA

Para octubre quedaron las nominaciones del Nobel de literatura, entre los de habla hispana se menciona al poeta chileno Raúl Zurita, y al cubano Leonardo Padura.

Hoy estuve mirando 2 capítulos en Netflix del documental de Jeffrey Epstein, ya que habían anunciado que lo dejaban de exhibir. Parece que la vida de estas personas asociadas a dinero y poder los hace perder toda moral y respeto por los demás. Es asqueroso.

Cariños y besos para usted.

Carmen dijo...

Armando
También creo que pueden haber otras formas de evitar el desempleo, y que no debe subsistir en nuestras empresas lo que yo llamo la explotación del trabajador por el trabajador. No obstante es de pensar bien cómo hacerlo porque invertir- gastar en educar, graduar ingenieros, universitarios, de todo tipo, para luego no ofrecerle empleo, ponerlos en una bolsa de trabajo, darle una mensualidad, es el mismo perro con diferente collar. De donde saldría esa mensualidad, de los que trabajan. También habría redistribución.
Creo que todos debemos trabajar honradamente y de hecho ganarnos el pan que nos comemos. Esto debe ser algo elemental. No me agradan los que no tienen contenido de trabajo suficiente y como bien dices gastan su tiempo en inventar modelos e informes que nada aportan, no me agradan los disponibles a los cuales hay que pagarle por un tiempo mientras se le hacen las ofertas de trabajo, no me agradan los interruptos, que permanecen en casa o haciendo otros trabajos particulares mientras el resto de los trabajadores trabajan para de ahí pagarles también a ellos. Estos son derechos conquistados que pueden funcionar en casos verdaderos de situaciones excepcionales, pero de los cuales hacemos uso y abuso continuamente.
Aclaro, cuando digo no me agradan, no son las personas, sino esos status que se declaran en nuestras empresas.

Carmen dijo...

Benito
Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y cuando decía irónicamente que ya me caía mal la expresión de dicha liberación, es porque no la acabamos de lograr y conste que me incluyo entre los culpables, porque soy parte de esta sociedad, aunque creo que he luchado desde mis funciones por lograrlo. Creo que somos muchos, una gran mayoría, los cubanos que podemos ver claro a donde hay que llegar, el tema está en las formas de hacerlo, de lograrlo. Hay muchos criterios diferentes hasta en pequeños círculos empresariales. Por ejemplo yo voto por la unificación monetaria a todo costo y riesgo, algo que todos sabemos es necesario, imprescindible, pero conversando con compañeros, me dicen hay que esperar el momento, eso ahora sería una debacle, entre tantos problemas, eso nos desequilibraría totalmente…en las empresas se han hecho los cálculos para diferentes escenarios , nos hemos preparado, hasta los Software contables se indicó que se prepararan para ese momento, pero cuales serían las consecuencias de ese paso en este momento…, así pasa con otros pasos importantes…aunque sí creo que hay un paso que se debe dar de una vez sin esperar por nada y es la “destrabazón” en las empresas estatales, que decimos y volvemos a decir, a hacer listado de trabas y solo llegan cambios superficiales. Confío que a eso también se le meta el pecho como debe ser.

Carmen dijo...

Danilo
Te agradezco mucho que reconozcas mis buenas intenciones, con eso pueden contar todos los que visitan este blog. Mis comentarios siempre los hago con buenas intenciones y sin desacreditar otras opiniones divergentes, aunque algunas de ellas a veces me asombran, otras me entristecen y otras hasta cierta amargura me puedan producir.
En este caso creo que no entendiste lo que comentaba y hasta cierto punto explicaba, no justificaba con ello que no se hagan cambios, para ratificar mejor mi posición al respecto, en temas de precios altos, que no deben existir, en ningún sector, los productos de cualquier índole deben tener el precio que cubra sus verdaderos gastos de producción con una ganancia determinada que no llegue a timar al comprador como está ocurriendo actualmente. Bien, si de precios altos se trata prefiero pagarlos al estado, porque sé que lo que le ponga de más lo distribuye luego en toda la sociedad. Nada, cuestión de gustos personales, si pudiera elegir, esa es mi elección de con quien quiero compartir mi pequeño salario.
También quisiera explicarte, sin sentirme ofendida en modo alguno, que estás siendo injusto conmigo al plantear sin conocerme que poseo una mentalidad acomodaticia y todo lo que viene detrás, quizás esté equivocada, pero creo no merecerlo. Tampoco creo que estemos muy jodidos por existir personas como yo, pero de ser así camarada, sí que estamos jodidos porque no tengo deseos de desaparecer , lo que si tengo es muchos deseos de trabajar con dedicación y entusiasmo a pesar de tener algunos añitos para que mi país sea un mejor país en todos los sentidos. Imagino que en eso marcharemos juntos.

Carmen dijo...


Victor, como me gustaría que tu Declaración de la Habana, no fuera personal, sino de todo el pueblo cubano.

Carmen dijo...


Silvio
Conceptualmente estamos de acuerdo, coincido totalmente con el tema de facilitar la gestión privada, haciéndola cómplice sin dar patentes de corso. Y sobre todo con la eliminación de trabas y tabúes empresariales existentes aun a pesar de que todos sabemos que deben eliminarse.

Ahora el tema de precios tiene sus matices, la lógica nos dice que si hay bastante los precios deben bajar, pero en esto ocurren cosas dignas de estudiar, ahora no, pero en otros momentos he visto mercados bien abastecidos de productos del agro, algunos echándose a perder y los precios los han mantenido alto. He escuchado como los precios se envían de una provincia a otra con características agrícolas diferentes, si el frijol está a 18 pesos en la Habana, aquí lo ponen a ese precio también. Hay que sentarse a conversar con estas personas para tratar de entender como funciona esa maquinaria, que está bien engrasada y muchas veces nada tiene que ver con los costos de producción. Ese es un mundillo digno de análisis.

Patricia Moda dijo...

Buen día!

René, perdona si ya lo dijiste y no lo registré, ¿cuánto tiempo estuviste en Angola?, me gusta mucho seguir tu diario, xq cuentas no solo lo que pasaba sino lo q pasabas.

Claudia de Chile dijo...

Sin desmerecer la importante labor que puedan desarrollar las redes sociales en la actualidad. Cuando partió el estallido social en Chile, justo al mismo tienpo se ser arrastrada emocionalmente por cientos de videos, fotografias, relatos y memes, algo en mi, me freno los impulsos de seguir en esa incertidumbre que genera el bombardeo de informacion de todas las corrientes e intenciones y emociones que fluyen sin ningun control en la red. Y me aparte de las redes sociales. Y prefero el camino largo, de buscar respuestas en otros lares. A pesar de la moribunda prensa que tenemos.
Si en plena dictadura con el ferreo y criminal control que se ejercio sobre la prensa, la radio, el arte, la educación y largos etcéteras, sobrevivio el pensamiento crítico, con todas las dificultades y su largo silencio...fue porque hubo personas que no renunciaron a la verdad y a sus ideales. Y esas personas siguieron siendo, al decir de Victoriano de Las Causas.
Hubo formas y caminos para el pensamiento crítico. Si aun con la ceguera que nos impusieron de niños, hubo prensa, arte y educacion alternativa, que no se sometio a la forma, ni a los valores del horror.
Creo que a las redes sociales hay que mirarlas desde una perspectiva de comunicación, pero no pueden reemplazar a la prensa, a las acciones educativas y serias como las de Giraldo, por ejemplo, con respecto al Ariguabano. Hay otros caminos para el conocimiento, las artes y las letras. No se sometan a las formas del Imperio o seran arrastrados no solo a la mediocridad, sino tambien a la mentira.
La verdad fluye de todas formas, hay que recuperar el hacer de los seres humanos.
Usen las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares lejanos, para difundir sus haceres, pero no construyamos dialogos sin vernos las caras, sin mostrar toda la dimension de la comunicacion humana.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio pongo a tu consideración el Comentario del Día que pegué en mi cuenta de twitter ( @sautiemederosf ) y en mi página web (felixsautie.com) con el título 16.- EMPLEAR TODAS LAS RESERVAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ES UNA DECISIÓN AUDAZ . Junto mi apoyo planteo lo que considero que es básico tener en cuenta para que lo planteado tenga éxito. Son consideraciones básicas que se han planteado y analizado en Segunda Cita
Mis cariños
Mis respetos
Félix

EMPLEAR TODAS LAS RESERVAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ES UNA DECISIÓN AUDAZ




Mi comentario del día: EMPLEAR TODAS LAS RESERVAS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ES UNA DECISIÓN AUDAZ QUE REQUIERE APOYOS DECIDIDOS Y PREMISAS BÁSICAS

No me canso de significar que en los momentos críticos aparecen las grandes soluciones. Pero esto realmente tiene impacto efectivo cuando los líderes populares son consecuentes con lo que hay que hacer y tienen la audacia de ejecutarlo; lo que requiere de un apoyo decidido y del cumplimiento de algunas premisas básicas ineludibles. Reconozco y apoyo en consecuencia, la audaz y valiente decisión de emplear todas las reservas en la producción de alimentos; anunciada por el Presidente Miguel Díaz Canel, durante el encuentro con gobernadores de las provincias y el intendente de la Isla de la Juventud, publicado en Cuba Debate con fecha 2 de junio 2020.

Con mi apoyo total, insisto en que son imprescindibles algunas premisas básicas para todo lo que se pretende realizar: derrotar a la burocracia especialmente en el acopio y distribución de las producciones problema endémico en la agricultura; así como al pensamiento conservador que traba todo lo nuevo que es audaz. Además de transformar lo que hemos estado haciendo al respecto; y especialmente liberar las fuerzas productivas de la agricultura sin excepciones onerosas. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 3 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?16-emplear-todas-las-reservas-en-la-produccion-de-alimentos-es-una-decision-audaz

Omar Fontes dijo...

Este es un comentario del Fb de Siro Cuartel, un personaje q puede ser mordaz, casi siempre muy buen humorista, pero q suele dar en el blanco 👇🏻👇🏻

"Yo sé que algunos más letrados que yo pudieran estar en contra pero, esto de Garcés con Boris Fuentes es un disparo de nieve. Más bien puede hasta hablar mal de él, y de otros como él, enseñantes en las aulas de periodismo, porque las pifias infantiles en la tv y en la prensa digital se suceden a diario. Ahí están, esos reportajes donde se enjuicia sin juicio a presuntos delincuentes, se muestra su rostro; reportajes que hablan de novedades tecnológicas y sale un tipo cocinando con leña en el mismo momento que se habla de tecnología y novedad; reportajes que hablan de excelencia en la fabricacion de alimentos y sale un tipo sin guantes amasando la masa de croqueta, y otras pifias similares.
El Granma confunde el Capitolio de Washington, en EE.UU. con el de La Habana, Cuba. Cubadebate cambia un médico italiano por uno cubano. El diario de Mayabeque pone reiteradamente fotos "acostadas" en su página digital; y la dizque estrella Bárbara Vasallo dice el 16 de marzo que "Varadero es un destino competente contra el coronavirus".

Pifias que deberían ser advertidas por varios mamertos que al parecer cobran un salario por gusto.

Me dice un colega que en Canal Habana los periodistas llegan, entregan el material virgen y el editor de video es el que arma el chorizo, y que a veces el periodista no ve el producto terminado. Pero, ¿el jefe de edición? ¿el director?

Sigan comiendo mierda, y poniendo personas con filiación partidista revolucionaria al frente de cosas, por encima de su capacidad como profesional (como Capotico el copiador, en el Granma), y se sucederán las pifias, tal y como seguiremos graduando "Boris Fuentes" en nuestras Facultades de Periodismo."

sergiojoel dijo...

Silvio:
RAÚL CASTRO RUZ
GENERAL DE EJÉRCITO Y PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA¡FELICIDADES EN SU ANIVERSARIO 89!.
Si en Cinco Palmas, después del desastre de Alegría de Pío en diciembre de 1956, con solo 12 hombres y 7 fusiles junto a FIDEL, mantuvieron la fe en la victoria, demostrando que Sí SE PUDO, ahora también SE PUEDE, y siempre SE PODRÁ. resistir, luchar y alcanzar la victoria. No existe otra alternativa.
EL Che habla de Raúl:

El Che conoció a Raúl a finales de junio de 1955 en casa de María Antonia, una cubana radicada en México. Pocos días después, en el mes de julio, Raúl lo lleva a su encuentro con Fidel. Años más tarde, en 1964, la periodista norteamericana de la televisora ABC, Lisa Howard, entrevista al Che y se interesa por saber lo que le ocurriría a la Revolución en caso de que le pasara algo al Comandante en Jefe.
LH-Si algo le pasara a Fidel Castro, ¿cuál cree usted que sería la suerte de la Revolución Cubana y quién accedería al poder?
Che: Por su pregunta, presumo que se refiere a que le suceda algo violento. Bueno, no puedo negar que sería un golpe muy serio para la Revolución Cuba¬na. Fidel es nuestro líder indiscutible e incontestado. Ha sido nuestro guía en una serie de situaciones muy, muy difíciles que Cuba ha tenido que enfrentar, y en esos momentos ha dado pruebas de su estatura de líder mundial. No creo que ninguno de nosotros tenga esa estatura, pero hemos adquirido experiencia revolucionaria durante estos años en que hemos luchado a su lado. Somos lo que somos porque hemos asistido con él a la misma escuela, una escuela de valor, de osadía, de sacrificio, de decisión de defender nuestros principios, de análisis de los diferentes problemas. Y creo que en conjunto podríamos, creo, seguir hacia adelante, incluso si algo le sucediera.

En cuanto a quién lo reemplazaría, habría que discutirlo en ese momento. Aho¬ra no podemos darnos el lujo de dedicarnos a los “qué pasaría si…”. Ninguno de nosotros tiene ese tipo de aspiración política, pero lógicamente, su hermano Raúl, no porque sea su hermano, sino por sus propios méritos —es el viceprimer ministro—, naturalmente sería el más adecuado entre nosotros para seguir el mismo camino de la Revolución Cubana.
Muchas felicidades
Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Claudia (9:33) Ahora mismo no podemos vernos las caras -por el nasobuco y por el distanciamiento físico-, ahora mismo el modo mas seguro de vernos las caras es la video llamada, pero ya sabemos que ETECSA nos proporciona una conexión muy deficiente.
Estar y participar en las redes sociales no es dejarse arrastrar por el imperio. Fíjese si es así, que Trump está planteando limitarlas. ¿Usted dice que las redes sociales "no pueden reemplazar la prensa"? Sí pueden. Ya lo están haciendo. Y en Cuba cada vez más. Porque la realidad y el comportamiento conunicacional de las personas es a)Tendiente a la comodidad y la síntesis. b) Tendiente a la celeridad y c) Tendiente a la expresividad. La gente, como la sociedad, es como es y no cono el ideal que quisiéramos. Y las redes sociales proporcionan la posibilidad de que la gente sea como es sin los condicionamientos de las normas ideopolíticas reguladoras. Convertir ese comportamiento básico -tal como nos los explica Mc Luhan-, en Compromiso Social, Político y Participativo, debería ser el cometido principal de los profesionales de la comunicación en Cuba (no solo periodistas, también pedagogos e ideólogos), y no lo están cumpliendo con eficiencia. Y al no cumplirlo, entonces los comportamientos básicos ganan. Pero no es con llamamientos a usarlas de modo "correcto" ni con demonizaciones como vamos a revertir tal situación.
Si tiene Ud. toda la razón en que es mucho mejor decirnos de frente y mirándonos a los ojos lo que pensamos. Yo agregaría que eso propiciaría la conversión de la mera expresión tribal en participación ciudadana. ¿Quiénes o qué institución va a dar el primer paso? Aquí estoy. Dispuesto.

Anónimo dijo...

Patricia,fueron siete meses,que me parecieron siete años.R3.

Omar Fontes dijo...

Reinicio de escuelas para septiembre 👇🏻👇🏻
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/02/ministra-de-educacion-es-aconsejable-reiniciar-las-actividades-docentes-a-partir-del-mes-de-septiembre/#.Xte0ZsmCXqB

Jorgebraulio dijo...

Por la pandemia,
firmaron un convenio
los adversarios.

***

Venezuela: Maduro y Guaidó firman acuerdo contra pandemia de COVID-19

El acuerdo establece líneas prioritarias en la atención de la pandemia, como la detección de casos activos, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de pacientes.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país, informaron este martes (02.06.2020) las partes involucradas.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien no dejó de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y "un sector" del antichavismo.

https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/venezuela-maduro-y-guaid%25C3%25B3-firman-acuerdo-contra-pandemia-de-covid-19/a-53664126

Anónimo dijo...

Y hablando de precios es un bochorno que un paquete de Cafe cueste 8 CUC y una botella de Ron 3 o 4 CUC y una cajetilla de cigarrillos 0.50 CUC, los impuestos y el exceso de plusvalia deben ponerse a determinados productos que los asimile NO a los alimentos.

Rojo ciudadano dijo...

Todo, o casi todo lo que sucede hacia dentro de un país tiene su origen en el modo de producción que prevalece en este. Digo casi todo para no parecer absoluto y mucho más ahora que Hegel tiene tantos y tan convencidos seguidores. En darle la vuelta al entendimiento de la cosa y lograr que comprendamos cual es la razón primigenia de su origen se ha convertido en una tarea más que fatigosa pero es, sin dudas, un asunto que motiva. Cada debate sobre posibles soluciones económicas nos confirma que la educación falla cuando se hace imponiendo lemas.
Profesor de filosofía de primer año. - ¿Qué surgió primero la materia o la conciencia?
Alumnos a coro y entre risas- ¡La materia!!!.
Esto repetido una y otra vez en las aulas universitarias no surtió el menor efecto.
El marxismo en nuestras fábricas, calles y oficinas está pasando por un mal momento. Por eso se espera tanto de los milagros y se invoca tan repetidamente la fe en que "todo saldrá bien", "lo que no se puede perder es la esperanza.....". Hasta que nuestro pueblo, sus cuadros y sus más altos dirigentes no se convenzan de que el modo de producción antecede a la conciencia social y se siga repitiendo que el robo en nuestra sociedad es un problema exclusivamente de la ética y los valores, entonces, permaneceremos varados aquí. Continuará...

Rojo ciudadano dijo...

Un nuevo modo de producción ( NO estatizado) en el cual los trabajadores logren apropiarse y gestionar el capital que producen es lo que generaría el cambio de conciencia. Tiene mucho de lógico afirmar que NADIE SE ROBA A SÍ MISMO a no ser un cleptomano pero como se sabe la sociedad tiene una mayoría de personas normales. Usted no se roba el mismo saco de cemento que acaba de comprar pues se supone que, con el uso de este producto, los beneficios obtenidos, serán mayores que los resultantes de su venta. Esto vale para todo lo que usted compre dígase tuercas, computadoras, lápices, gasolina, ropa interior, tornos, mameyes, pasta dental e incluso nasobucos. Esto no es marxismo esto es simple y sencilla lógica. Cualquiera que lea el primer tomo de un tratado de psicología comprende la influencia inevitable que tiene el medio, las circunstancias en la conducta humana. La ley tiene su fin último en la necesidad de preservar la vida porque desde siempre se supo que el hombre quiere vivir y está dispuesto a lograrlo "salga el sol por donde salga". Es verdad que el desvío de recursos ya en este momento y luego de convivir por tanto tiempo en la contidianidad nuestra no tiene nada que ver con el tipo de propiedad. Se puede demostrar con innumerables ejemplos que en el sector privado ocurren algunos de estos fenómenos casi tanto como en el sector estatal. Donde se imposibilita la consumación del hecho, entonces, persiste la intención, el deseo. No me refiero a lo privado con la intención de frenar nada, en realidad, sólo intento describir una situación que es de fácil observación. Los restaurantes y bares privados están llenos de cámaras que enfocan sus cajas registradoras, sus cocinas y en algunos casos hasta sus baños para evitar que los trabajadores metan sus manos. "No puedo faltar ni un día, no tengo vacaciones, no tengo a nadie de confianza para que me vigilen aquello en mi ausencia. El último que tuve me llevó 3000 CUC. Desagradecido que lo saqué del monte donde se estaba comiendo un cable....." Es la queja cotidiana de dueños que mantienen altas ganancias con una férrea y humillante vigilancia, botando a diestra y siniestra y sin mucha explicación, con altísimos e impopulares precios y despojando abusivamente a los obreros de la plusvalía que estos generan.
La diferencia radica en que en nuestras empresas, talleres y comercios ya se han puesto de acuerdo los directivos con los obreros para sustraerles recursos al dueño todo poderoso que es el Estado como tal y en los emprendimientos privados son los trabajadores que, a espalda de los propietarios, se las arreglan para autogestionar sus ganancias. Basta que el emprendedor salga a tomarse un fin de semana en la playa para que los cocineros, dependientes y suministradores se pongan de acuerdo y compren los alimentos necesarios para elaborar y vender sin tocar los productos que les dejaron en la nevera. Es lo que llamo "autogestión de guerrila" Si continuamos sin hacerle caso a las leyes físicas seguiremos sin explicarnos el curso natural que adoptan los trabajadores cuando se ponen de acuerdo y se organizan.
La fuerza de gravedad y la conducta humana no se pueden cambiar solo con consignas y con descripciones por muy brillantes que estas sean. Para alcanzar una sociedad altruista y en permanente estado de levitación tendremos una y otra vez que regresar a la causa de la causa de la causa y luego encontrar soluciones lo más rápido posible antes de que sea demasiado tarde.

silvio dijo...


Querida Carmen, gracias por tus comentarios, de los que no dudo su buena intención por venir de una vida entregada desde la base a un proceso que ha sido hermoso, por el desafío, y a la vez arduo. Hubo un día, sólo uno, que considero que te falté al respeto, dudando de ti. Fue en una coyuntura en que tuve presiones por aquí, y por afuera de aquí, lo que me nubló momentáneamente la visión. Desde entonces, todas las veces que me he planteado terminar el blog -todas-, siempre me he dicho: no puedo hacerlo sin pedirle excusas a Carmen. Ahora iba a escribir sobre lo que estamos conversando, pero de pronto empecé a disculparme -y qué bueno que al fin lo hago-. Además reitero, como otras veces dije, que tu voz en este blog es vital. Gracias por seguir con nosotros y por ser tan contenida en algunas opiniones. Gracias.

Lo que iba a decir, a propósito de tu comentario sobre los precios y el ejemplo de que allá venden los frijoles al precio de La Habana (aunque el que puede de La Habana va al campo a comprar, porque es más barato), es que las ideas socialistas nacieron en el siglo 19, cuando empezaba a desarrollarse el capitalismo, imbuidas por altos logros científicos y culturales, por el humanismo que caracterizó lo más elevado de la intelectualidad europea. Daba tanta verguenza la codicia de los burgueses nuevos ricos, su desprecio por el dolor ajeno, su amor al lucro, que en contraposición se idealizó el reino de los trabajadores. Puede que no se haya tenido total consciencia de que muchos explotados soñaban con convertirse en propietarios y a su vez en explotadores, sin el más mínimo remordimiento. Era una sociedad donde era un mérito ser así. “La selección natural darwiniana”, como esgrimen algunos. Eso todavía tiene un peso terrible.

El aliento de aquel siglo fabuloso ha sido largo y después de tantas prácticas socialistas en diversos rincones del orbe, resulta que se está acudiendo a esa especie de instinto supremo de supervivencia (que en momentos de crisis se puede volver rastrero). Es otro reto que tenemos mirándonos de frente, posiblemente más complicado de superar que cualquier construcción socialista.

silvio dijo...

Esteban Morales: Nuestras dificultades e insuficiencias y la variable tiempo

Norma trv dijo...

Qué alturas humanas, cuánto de respeto y amor nos une sin que nadie esté obligado a pensar igual para entendernos y superarnos a nosotros mismos, para seguir creciendo humanamente! Estoy orgullosa de Carmen, de Silvio y de cada miembro sincero de este partido de sueños!

Norma trv dijo...

Aprovecho y comparto del muro de una amiga que da fe que ha sido así también en su caso.
No obstante, sigo pensando que esto, como otras manifestaciones de ilegalidades, son consecuencias, no causas.


Los Misterios de Tuenvio. ¿Una puerta a la corrupción?
Muchas son todavía las irregularidades ya cacareadas del comercio electrónico en Cuba. Sin dudas, más que comodidad, es un servicio necesario para los usuarios, quienes no encuentran la alternativa idónea a sus demandas. Preocupa el control y auditoría en estas tiendas para que los productos realmente lleguen a su destino. El «mercado negro», con mayor sigilo, sigue activo, ¿será esta una fuente de abastecimiento? Me preocupa que la premura de la iniciativa haya dejado demasiadas fisuras. ¿Existe un mecanismo para verificar que los productos sólo salgan de la tienda por la orden pagada? ¿Cómo es posible que la orden esté lista para entregar o recoger y al final falten productos? ¿Por qué, si están los teléfonos en la cuenta, no llaman antes para confirmar lo que van a entregar? ¿Por qué una orden realizada después de la tuya tiene un producto que no alcanzaste? También he conocido de personas que le llegan productos de más, y otras que la orden la reciben doble por un mismo pago, y quedársela, es una «mala nuestra», claro; pero también demuestra el descontrol. Un amigo le compró a su familia en U. Noris, Holguín, varios productos por un monto de $19.00 cuc, sólo llevaron 2 picadillos. Al final, pagó más por el transporte que por lo recibido. Incluso, llamaron el día anterior para que fueran a recogerlo a la tienda del municipio, ni tan siquiera lo entregaron en casa, y mucho menos dieron la opción de Cancelar la Orden. Ah, eso sí, la devolución, brilla por su ausencia. Hoy, pude experimentar lo desesperante de tener pollo en el carrito, hacer varios intentos y, misteriosamente, no poder comprar por mantenimiento, durante 20 minutos insistiendo. No fui el único, así lo corroboran en el grupo de Telegram, donde hay hasta una encuesta sobre esta oferta de la tienda «La Tipica», en Boyeros. Aclaro, he sido beneficiado varias veces por este servicio, e incluso, los he felicitado. Pero la tragedia ajena también se vuelve nuestra; máxime cuando se necesita del aporte de todos para contribuir al desarrollo del país. Y la informatización, es parte del futuro; pero también del presente de Cuba. Sin dudas, falta control y supervisión a Tuenvio.

Armando dijo...

Carmen gracias por la forma y el contenido de tu respuesta. Y es q aparte de todo vivimos experiencias parecidas pero diferentes y eso debe tenerse siempre en cuenta. Me desagradan los "Reyes y los Stalin" por su absolutismo aunque ambos ,a veces, hacen cosas positivas.
Gracias de nuevo.

Víctor Casaus dijo...

wadud, hermano /

qué alegría tenerte por aquí por SC. mucho cariño para ti, tu esposa y la gran familia completa.

estoy en la habana con una de las hijas, que regresó. maría está en baires con la otra y los nietos. todas y todos, bien.

cuídense mucho,

victoriano

siguen en santiago del estero?

Víctor Casaus dijo...

querida carmen /

a mi también me gustaría que esa DECLARACION de poema fuera de todo el pueblo.

lo es, lo ha sido en una medida mayoritaria todos estos años y por eso estamos aquí y seguimos siguiendo.

agradezco mucho que traigas a SC tus conocimientos, tu experiencia personal y valiosa que generan estos diálogos/debates, tan útiles y necesarios.

abra-son antipandémico para ti, lien, el gordo, los bocucos: toda la familia querida.

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: muy ilustrativo el ejemplo de tu Viejo. Sobre todo ilustrativo del poder omnímodo -y omnívoro, ya que come recursos, esfuerzos y gente- de la burocracia, que algunos ingenuos confunden con el ‘peloteo’, las demoras, la ‘desidiambiente’ y el exceso de requisitos en los trámites, sin percatarse de que su naturaleza característica es más cercana a la etimología: gobierno desde y para el buró (con la lejanía de la concreta que implica) y verticalidad inapelable de los ‘diferentes niveles’. Vaya, la mierda sistemática o la sistematización de la ídem.
Puse el ejemplo hipotético de un cuentapropista que contraviene y/o delinque recuperando en sus “turbios manejos” un TORNO desechado, porque puede ser un ítem de la historia en minúsculas no escrita del país, que no por ‘en minúsculas’ carece de importancia. Sobre todo cuando se ha multiplicado alegremente en infinidad de casos.
¿Te has dado cuenta de que NADIE encomia o defiende la burocracia, sino más bien que TODOS (los de arriba, los de abajo los últimos y los primeros, como en aquello del gallinero y el guanajo de peso no muy ligero) la denigran y hasta se comprometen y exhortan a luchar contra ella? ¿Hace cuánto tiempo? ¿40, 50 años? Supongo que hasta los burócratas más recalcitrantes –y usufructuarios de ella- se suman entusiastas al coro.
Llegado este punto uno saca sus propias conclusiones.

Sergio dijo...

Qué bueno reencontrarte Abdul.
Silvio, la canción se llama Dibujo en el agua II, ¿es que acaso hubo una primera parte o me perdí algo?
Buen día trovador y abejas todas.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Creo que por error inserté este comentario en una entrada anterior. Lo reproduzco por si se considera de interés su publicación.

Un ejercicio de transparencia

Las agencias de prensa recién han publicado una agradable noticia en la que dan cuenta de que Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recién acordaron la ejecución de un proyecto de enfrentamiento al cambio climático por un monto de 119 millones de dólares en beneficio de comunidades vulnerables distribuidas en tres provincias de la isla.

Según la información:

La iniciativa «Incremento de la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitación de territorios productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba», se implementará en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas.

Su objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua.

Durante siete años, el proyecto buscará beneficiar a 240 mil personas”

Se informa además:

Que en 2015 la FAO reveló que había aportado financiación a Cuba por un monto que oscilaba entre los 65 y 70 millones de dólares, para proyectos de asistencia a la agronomía y la alimentación.
Y de igual manera se ha conocido que en 2017 el organismo activó un fondo especial de emergencia para asistir en la rehabilitación de la producción agrícola y pesquera en Cuba, con el fin de aliviar los estragos provocados por el huracán Irma.

Sin embargo, sucede que una vez publicadas las dos últimas informaciones -al menos en lo que a mi respecta- no hemos conocido del resultado que finalmente se obtuvo al utilizar el gobierno la financiación y el llamado fondo especial de emergencia.
? En que proyectos de asistencia a la agronomía y la alimentación se utilizaron concretamente ?
? Qué beneficios arrojó para la agronomía y para mejorar la alimentación de los cubanos ?
? Qué impacto tuvo en las personas directamente involucradas en su gestión; campesinos individuales, cooperativistas, trabajadores de empresas estatales ?
? Fueron efectivamente beneficiadas las producciones agrícola y pesquera, y si así fué, en que magnitud fue ese beneficio ?

119 millones de dólares -recientemente recibidos para beneficio de comunidades vulnerables distribuidas en tres provincias de la isla- es bastante dinero.

? Conoceremos algún día los cubanos -tanto los que viven en Cuba como los que vivimos en el extranjero- cómo se vieron beneficiados los que viven en esas comunidades vulnerables ?
Se dice que con esos 119 millones de dólares se pretende mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua en las comunidades seleccionadas.
? En qué medida y cuándo se mejorará y estabilizará la producción de alimentos, en qué por ciento crecerá la oferta de empleo, cuántas nuevas familias tendrán acceso al agua potable ?

El gobierno necesita pasar de las promesas a los hechos, necesita recuperar la credibilidad que ha ido perdiendo paulatinamente como consecuencia de la demostrada ineficiencia en su gestión -que ejerce con la autorización de todos los ciudadanos, que por cierto emplean y pagan a quienes en él prestan sus servicios como servidores públicos-

El llamado a la transparencia que debe caracterizar a los responsables de utilizar esos cuantiosos recursos -tantas veces formulado por el Presidente Díaz Canell- debe hacerse efectivo; ojalá el gobierno no siga perdiendo oportunidades y el llamado se convierta en acción.


«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»