martes, 5 de noviembre de 2019

Vida o vida

El peligro de hacer recuentos y enumerar cicatrices, el riesgo de creer que la última desdicha nos gradúa, la imprudencia de vivir aún y pensar que lo hemos visto todo nos puede dejar incompletos, nos puede privar de importantes encuentros, puede simular que frustración es como epílogo.

Respeto los límites de cada mujer, de cada hombre. Cuando alguien no puede más, lo lloro como si se apagara un Universo. Pero después me veo continuando, viendo lo más posible, como si fuera en busca de mi propia medida. Por eso lo que descubro son notas de mí mismo.

Confieso que estoy harto de los imitadores, ilusionistas autorizados que correctamente esperan homenajes. Pero mi peor hartura está en saber que, aunque se puede, no está permitido volar.

Estoy harto de los capacitados que, en vez de ayuda, dan violencia. Estoy harto del pariente aventajado que me acaricia como mascota y no como familia. Estoy harto de los demasiado seguros de sí mismos, por tener algo de tiranos. Y harto, muy harto, de todas las palabras de clausura, a menos que digan:

“En fin, como es obvio estamos explorando intensamente qué hacer, porque seguras hay muy pocas cosas en este mundo. Gracias por confiar en nosotros, por concedernos el honor de servirles. No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros. Estamos conscientes de que ante la más mínima humanidad perdida no tendremos perdón.

¡Vida o vida! 
¡Venceremos!”

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Loly Chile dijo...

Bellísima entrada Silvio, la leo en momentos que mi alma está fracturada de ver mi país dividido por el miedo, miedo que limita y no nos deja abrir las alas para volar. Pero somos priviligiados los seres humanos que podemos reflexionar y cuestionarnos nuestros lugar en el mundo. Somos pequeños, pero juntos somos más. Gracias Silvio

Sender Escobar dijo...


Buenos Días S:C:

Vida o Vida entonces.

Soñemos que la conciencia de los hombres crezca y respire triste pensando que siempre habrán daños a terceros.


Norma tvr.. muchas gracias. No solo por aclarar la duda de mi amigo exeptico.



yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio..siempre.tus palabras  llegan en el justo momento....VIDA cómo único extremo!!!!!

Q gran valor tienen tus entrañas!!!


 "En fin, como es obvio estamos explorando intensamente qué hacer, porque seguras hay muy pocas cosas en este mundo. Gracias por confiar en nosotros, por concedernos el honor de servirles. No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros. Estamos conscientes de que ante la más mínima humanidad perdida no tendremos perdón.


¡Vida o vida! 

¡Venceremos!”

Victor J dijo...

Esa es exactamente para mí la contradicción fundamental: somos o no somos (Todos). Venceremos !

Jorge Gómez T. dijo...

Estimado, estimados todos:
Muy emotivo y acertado esto. Nuestro planeta está pasando por grandes re evoluciones que nos llaman a actualizar y por supuesto humanizar nuestro discurso y apreciaciones. La lucha constante contra el analfabetismo político, nos hace caer en la arrogancia; ya sea juvenil, que no es mi caso, o senil, de lo cual estoy más cerca. Al final se trata de vivir, y tener la capacidad de amar porque como es obvio, “al final de este viaje, quedarán nuestros cuerpos tendidos al sol”.
O como en el ajedrez, al final del juego, todas las piezas van a dar a la misma caja.
Un afectuoso saludo, de un chileno que siempre ha admirado tu obra, y por sobre todo, al digno pueblo cubano.

tony antigua dijo...

¡Bravo Silvio!

Unknown dijo...

Llevo semana leyendo las entradas y las opiniones de los amigos de SC y no he tenido valor de "meter la cuchareta" ante tantas sabías palabras y más ante la confusión que ha provocado en mi que los ahorros que una vez fueron en usd y me los hicieron cambiar a cuc hoy no son más que papel mojado y desvalorizado.
Ahora leo esta entrada y aunque estoy escribiendo, me ha dejado mudo la belleza poética del escrito. Parece fácil al leerlo pero cuán difícil es escribir algo como esto "No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros". Todo simple mortal escribiría "perdónenme si la medida .....".
Vuelvo a callar y desde mi silencio a llenarme de la sabía que da leer este blog y los Link que nos recomiendan. Gracias Silvio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: tremenda declaración la que pides. Tan cívica, humana, lógica, merecida, necesaria y pertinente como imposible. O al menos demasiado improbable.
Pero, como está dicho, de lo posible se sabe demasiado, así que hay que pretender lo imposible. O al menos tratar de acercársele.

Anónimo dijo...

La mejor entrada de los ultimos tiempos.Vida o Vida!R3.

arturo dijo...

Nunca lo habremos visto todo y nuestras experiencias nunca serán suficientes como para hacer un recuento ya que nuestra vida es muy breve, solo una página del libro, quizás un suspiro del inconmensurable universo. Escribo esto y pienso en ese fragmento de Oda a mi generación que dice “Sigan exigiéndome cada vez más, hasta poder seguir o reventar”. Es peligroso el conformarnos, sentarnos en esa silla que está al borde del camino. Nuestra vida es breve pero es una oportunidad que hay que saber aprovechar con la intención de hacer algo útil por los que continuaran.

En mi país no luchamos porque queremos más, luchamos porque merecemos más. La vida es más elevada que someternos a un horario con el fin de acumular objetos. La vida es una experiencia que debemos asumir sabiendo que nos dejara muchas cicatrices pero cada una de ellas nos hará trascender en los quedan y pueden sonreír. La vida como único extremismo y una pequeña luz para soñar.

Al enemigo, a ese que le gusta sentirse residente del monte Olimpo, es al que hay llegar aunque para eso debamos cruzar ese camino tenebroso que genera miedo. Ellos se han robado la vida de nuestros ancestros pero no lo harán con la de nuestros hijos. Hemos descubierto que al otro lado del miedo están nuestros sueños pero para alcanzar nuestros sueños, los que nos abrirán las puertas hacia el futuro, hay que hacer que ellos, nuestros enemigos y sus esbirros, sientan un miedo que los haga descender, porque no son dioses, son humanos egoístas con sentimientos adversos hacia la vida. Ese sentimiento negativo que los hace temer que a nuestros propios hijos les enseñemos a volar.

Cuando creamos colmada la tarea querremos volver a nuestra estrella, y si hemos aprendido la lección seremos luz que alumbra los caminos.

Pd: Gastón Soublette es un sabio. (el viejito del video)

arturo dijo...

Todas las vibras positivas para el presidente Evo. Los tentáculos del enemigo lo quieren apretar hasta que colapse; pero su pueblo, el verdadero pueblo esta con él.

Una pena que en un estado plurinacional como Bolivia exista tanto racismo. Cuando sabemos de donde realmente venimos nuestra forma de ver el mundo cambia y nuestras vidas comienzan a formar parte de ese cántaro roto del cual cada uno de nosotros posee un trozo.

¡Vida o vida!
¡Venceremos!

Luis Ramón dijo...

"No nos demos por vencido, ni aún vencidos"
Vida o vida
Venceremos.

Orestes H dijo...

Entre hartazgos que nos revientan el ser, traigo esta perla.

Tomado del FB de mi compañera Johana Tablada:

"En la "estética cavernaria" del equipo reaccionario al que #Trump entregó la política "hacia" Cuba no cabe el #intercambio #cultural, ni académico, ni político ni otro que recuerde las normas de vecindad civilizada y respetuosa de las diferencias y soberanía de cada páis que Cuba defiende para avanzar en una relación con #EstadosUnidos. Ayer en el cronograma de castigos contra Cuba que maneja directamente Mauricio el infeliz de Mauricio Claver-Carone y en su ofrenda de malas obras para el 500 aniversario de la Habana se arrancó una nueva página a las relaciones al prohibir que se utilice dinero federal para intercambios culturales con Cuba. Después podemos ampliar el alcance de la medida que probablmente destine el dinero del intercambio para la guerra económica y los proyectos de subversión ilegales dirigidos a destruir a la revolucion cubana."

Saludos.

Pd: Gracias Silvio.!

Orestes H

Taryn dijo...

Silvio, a mi edad sólo quiero para mi Chile “la vida como un único extremismo, y una pequeña luz para soñar”...
Pero nuestros jóvenes no se conformarán con tan poco, hoy nos están cobrando lo que no fuimos capaces de hacer al terminar la dictadura de Pinochet.
Nos fuimos quedando en silencio, y nos conformamos con que “la democracia” administrara el sistema neoliberal, sabíamos que los políticos de la Concertación nos estafaban, y seguimos eligiendo el mal menor. Hemos sido cobardes, y también incapaces de seguir luchando por nuestros ideales, más de alguien sé ha disculpado con lo traumático que fue sobrevivir la dictadura, yo no lo haré, hoy me siento cómplice de los que dejaron a mis padres con una vida de miseria, al momento de pensionarse, y a nuestros hijos con su futuro hipotecado y en pie de guerra para recuperar lo perdido en los últimos 46 años.
La situación de nuestros jóvenes hoy por hoy, es crítica, ellos no quieren repetir nuestra historia.
Cómo detenerlos ante un escenario de terror?
Somos culpables al enseñarles el camino, y querer impedirles que vayan por ahí?
El miedo inmoviliza, quiero luchar contra todos los temores y ser parte de la lucha que nos convoca ahora, quizás así enmendar nuestros errores pasados.
Agradezco tu entrada, me provoca una profunda reflexión y el deseo enorme de fijar los límites al momento que estamos haciendo.
Un abrazo gigante. Se les quiere mucho, siempre.

Armando dijo...

Soy armando:

La entrada es tan genuina que no encuentro que decir y solo se me ocurre poner parte de un discurso que lei hace un tiempo atras:

El historiador Howard Zinn fue despedido del Spelman College de Atlanta, Georgia, En el año 2005, fue invitado a regresar para pronunciar el discurso de graduación. Este es parte de su discurso, titulado :
CONTRA EL DESALIENTO.
“Tengo la esperanza de que no os contentéis sólo con tener éxito del modo en que la sociedad mide el éxito; que no obedezcáis las reglas cuando las reglas son injustas, que saquéis fuera el valor que sé que está dentro de vosotros…”
Otra de mis alumnas de Spelman, Alice Walker,…... En uno de sus primeros poemas publicados, escribió:
Es verdad: / Me han gustado siempre / los atrevidos / Como el joven negro / Que trató / de romper / Todas las barreras / de una vez, / quiso nadar / en una playa blanca (en Alabama) / Desnudo.

No estoy sugiriendo que lleguéis tan lejos, pero podéis ayudar a derribar barreras, …; que hagáis lo que podáis hacer, no tenéis que hacer nada heroico, solamente algo, unidos a otros millones que harán solamente algo, porque todos esos "algo" se juntan, en ciertos momentos de la historia, y mejoran el mundo.

La maravillosa escritora afroamericana Zora Neale Hurston, que no quería hacer lo que la gente blanca quería que ella hiciera, que insistía en ser ella misma, contaba que su madre le dio este consejo: Da un salto a por el sol; puede que no llegues, pero al menos te levantará del suelo.

"Al estar aquí hoy, estáis ya sobres los pies, listos para dar el salto. Espero que tengáis una buena vida"

Ernesto Estevez dijo...

Bravo!!!!

Doris dijo...

Silvio: el día que yo escuche esto en un discurso:

"En fin, como es obvio estamos explorando intensamente qué hacer, porque seguras hay muy pocas cosas en este mundo. Gracias por confiar en nosotros, por concedernos el honor de servirles. No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros. Estamos conscientes de que ante la más mínima humanidad perdida no tendremos perdón.

¡Vida o vida!
¡Venceremos!”

Ese día volveré a escuchar discursos.

Te abrazo

Patricia Moda dijo...

Silvio, en estas palabras tuyas es cuando más te digo:¡amigo!
De corazón a corazón: Vida o vida! Podría yo decir Vida, oh vida! también.

Estas palabras: "la imprudencia de vivir aún y pensar que lo hemos visto todo nos puede dejar incompletos, nos puede privar de importantes encuentros, puede simular que frustración es como epílogo.", me conmueven x tan ciertas, x tan llenas de corazón, x tan llenas de humanidad.

"Cuando alguien no puede más, lo lloro como si se apagara un Universo. Pero después me veo continuando, viendo lo más posible, como si fuera en busca de mi propia medida. Por eso lo que descubro son notas de mi mismo." Qué más q agradecerte!

Silvio, en ese hartazgo, encontrémonos, abracémonos, acompañémonos. Juntos, unidos x nuestro humano corazón es q "dejarán de entender los q se ilusionan con el poder"

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras

Eskerrik asko Silvio.
Leer tu entrada me ha puesto delante de un espejo y me he visto incompleto pero con ganas de seguir luchando.
Es maravilloso estar vivo y compartirlo.
Es maravilloso haber cruzado mi vida con tu historia y con tus obras incluido este rincón.
Es maravilloso contrastar cada día realidades tan dispares y encontrar luchas comunes
Es maravilloso estar vivo carajo!
Y es maravilloso luchar para que los que valoran la vida en cantidades económicas se vallan al guano.
Bidean gaude.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ese video excelente, ¿donde puedo encontrarlo? Quisiera compartirlo con algunos amigos míos, chilenos.

Gracias

silvio dijo...

"Cuba enfrenta un bloqueo absurdo", advierte académico francés

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo que agradecer infinitamente esa entrada. Hoy amanecí con la declaración de desesperanza de un amigo muy combativo, adolorido por la incoherencia institucional... Y entonces esta entrada es como un talismán gracias al cual a uno le quedan claras las propias contradicciones. Y puede ayudar. Gracias por eso, Silvio.
Ayer vi un resumen del encuentro antimpeeialista celebrado en La Habana. Algunas intervenciones, las menos, me sonaron a la demagogia egocéntrica de siempre -también yo, quien sabe, si la muestro en mi afán de socializar mis verdades. Pero hubo intervenciones dignas de análisis y reflexión profunda sobre los métodos de lucha anti hegemónicos. Una de ella, la del representante de VietNam que, en su español chapurreado, dijo algo verdaderamente lapidario: "¡Ninguna Revoluciòn se puede dar el lujo de excluir!"... Sabio, el anamita.

Patricia Moda dijo...

Perdón, ya lo encontré en un Twitter y lo pasé.

tony antigua dijo...

Doris, por favor, si te enteras de que dicen algo así avísame, para comenzar yo también a escuchar discursos otra vez.

Doris dijo...

Tony, tenemos que conocernos personalmente, casi somos vecinos, así que no importa que no haya gasolina...me siento tan identificada con tus comentarios que ardo en deseos de sentarnos a conversar. Mi teléfono es 76995270. Un abrazo

Sergio dijo...

Silvio, imperdible tu artículo, muy visceral. Vida o vida.
Disculpá la intromisión, pero ¿algo en particular te llevó a escribirlo o te salió de la nada? Un abrazo trovador.

Rojo ciudadano dijo...

Un regalo para Silvio. Esto no es una elegía ni .....

Hace poco estuvo alojado en mi casa un joven actor brasileño. El último dia leyó este poema y la imágen que me vino a la mente fue la de Silvio. Al terminar todos escuchamos " Al final de este viaje"


EL RECOGEDOR DE DESPERDICIOS

Uso la palabra para componer mis silencios.

No me gustan las palabras fatigadas de informar.

Le doy más respeto a las que viven de barriga en el suelo

Tipo agua, piedra, sapo

Entiendo bien la música de las aguas                                                  

Le doy respeto a las cosas desimportantes

Y a los seres desimportantes.

Doy más valor a los insectos que a los aviones

Doy más valor a la velocidad de las tortugas que a la de los misiles

Tengo en mí ese atraso desde que nací

Y fui preparado para que me gustasen los pajarillos.

Tengo abundancia de ser feliz por eso

Mi quintal es mayor que el mundo

Soy un recogedor de desperdicios:

Amo los restos como las buenas moscas.

Quería que mi voz tuviese un formato de canto.

Porque yo no soy de la informática:

Yo soy de la invencionática.

Sólo uso la palabra para componer mis silencios.


Manoel de Barros. Libro: Memorias inventadas, La infancia.

Patricia Moda dijo...

Bien x ese encuentro, Doris y Tony.

Anónimo dijo...

Solicito a los que tienen poder, hacen discursos y leen este blog, que situen un cartel con el ultimo parrafo de esta entrada en los actos y reuniones en que participen, y ademas cumplan lo que dice; asi tendre´ mas confianza en ellos.R3.

Antílope dijo...

❁ Vida o Vida ❁ Hasta el Infinito! ❁

tony antigua dijo...

Doris, con mucho gusto. Estoy sin teléfono hace más de 15 días y parece que Etecsa no da pie con bola, pero cuando me lo arreglen te llamo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comprendo y suscribo los cuatro primeros párrafos pero manifiesto mi desconcierto ante el quinto y último:

Ante una catástrofe inminente, ¿cómo se definen y cómo fueron aprobados los criterios de exclusión para decidir quién merece ser salvado y quién no?

Como seguras hay muy pocas cosas en este mundo, me pongo en el lugar de los condenados, porque no excluyo que me toque (o a algún ser querido) caer en dicho grupo, llegado el caso.

tony antigua dijo...

...O pásame tu dirección a Villamargarita415@gmail.com
Y en alguna de mis caminatas paso a saludarte,
Porque me temo que lo del telefono...va para largo

Norma trv dijo...

Te suscribo 1000%. Vida o vida! VENCEREMOS!

Patricia Moda dijo...

René, puesto ese último párrafo en carteles, corre seriamente el riesgo q al final se convierta sólo en palabras, palabras y más palabras...

Hay q demostrar q se trabaja x el bien común, con los errores q se tengan, q nada humano está exento de error, siendo capaces de reconocerlos, asumirlos y así teniendo las posiblidad de corregirlo.
Creo q ya no hay sociedad en el mundo q aguante discursos.

Hay q correr el riesgo de equivocarse, si se quiere cambiar claro...

Doris dijo...

Tony, puedes llamarme al 55377022. Puedes hacerlo con el 99...no tengo problemas con eso...😁😁😁😁

Abrazo

Doris dijo...

Jorge Fernández Crespo, esas listas no están hechas...a cualquiera le toca una catástrofe...

Creo que el sentido de ese párrafo ya lo hemos vivido. Unos se han salvado y otros se han sacrificado para que otros se salven..." Menos mal que existen..."

Lola dijo...

Silvio, gracias por esta entrada, por lo que dices y cómo. No es la primera vez que me pasa, que siento que pones voz a lo que pienso, a lo que siento, aunque a veces ni me haya dado cuenta o ni haya llegado a pensarlo. Besos a todos. Os sigo leyendo.
Lola

tony antigua dijo...

Mi terapia de choque necesaria seria esta: Habrá que salvar al que trabaja, al que hace un negocio y paga impuestos, al que aporta a la sociedad, y al que lo hizo siempre y ya no puede. Al jubilado. O al que nunca pudo por discapacidad.
Tendria que sufrir el que no trabaja ni le interesa, el que lo hace y no paga impuestos, el que vive del cuento parado en la esquina inventando, en fin todo aquel que ahora, sin aportar nada teniendo capacidad, disfruta de salud pública, educación para sus hijos, libreta de abastecimiento con productos subsidiados por los demás y muchas otras cosas.
Para mi, al que no aporta pudiendo hacerlo, no debería dejarsele ni botar la basura en los containers que son de todos.
Y son muchos más que el 1 y pico por ciento que se reconoce.

Julio S dijo...

Me pasa que ando un poco negativo, frustrado porque quienes deciden no hacen cosas que se caen de la mata para mejorar la vida en Cubita a pesar del vecino poderoso. Ahí llegas tú con "Vida o Vida" y me mueves el piso. Qué joda pero qué bueno. Abrazo

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por esa fantástica y verdadera declaración. Tenemos que seguir viviendo y vamos a seguir viviendo. Sí o sí.
Impresionante las palabras del chileno!
ABRAZOS!

Carlos Ernesto dijo...

Jorge Fernandez Crespo creo que esos párrafos se refieren más la sinceridad que le gustaría ver a Silvio en los discursos, porque sabemos que no hay medida que tome un gobierno que beneficie a todos al mismo tiempo. No se detiene en los detalles de cómo se determinó tal o más cual política. Silvio desea una política sincera, no demagógica o politiquería. Se trata de hacer política responsable para la mayoría, sin adornos, sin cuentos, sin mentiras.

Carlos Ernesto dijo...

Creo yo...

Martha Patricia dijo...

Aveces cuando hablas Silvio, no conociendo yo las realidades cubanas totalmente debido a todos los bloqueos existentes hacia esa hermosa isla, no entiendo del todo tus sentimientos màs profundos y me cuesta enterder aveces tus palabras pero quiero decirte algo, del porque me encuentro publicando emociones, poemas y vivencias con desconocidos en este blog que encontre por casualidad, escribes hoy con cierto dolor que son algunos una continuacion de las notas de ti mismo, (hermosa frase) si te consideras tu igual escencia. de este mundo, quisiera decirte algo que aflora en estos momentos pero que ya habia descubierto, perdona mi seguridad y no te hartes de mi, espero que no suceda...porque para mi eres inspiraciòn, eres una especie de holograma virtual que veo siempre joven, tanto eres fuente de inspiraciòn que un dia pense verte en un tren mientras leia un libro sobre el Che, parecias tu, en epocas de juventud, su parecido a ti no era fisicamente, habia algo en ese joven de piel morena, un hermoso moro de cabellos lisos y de aspecto singular, sin barba, que me impedia seguir leyendo tranquilamente, intente cruzar miradas con este joven pero sentia no estar completamente segura que su ojos quisiesen encontrarse con los mios, segui leyendo y una que otra mirada seguia sus movimientos, portaba una argolla plateada como arete en cuya esfera tenia una pequeña bolita giratoria que se movia entorno libremente dentro el eje, controlaba el celular para ver mensajes, tecleaba las letras de la pantalla, quizas hablaba con la novia, no podria decirlo, aquel joven si lo que practicabas en el sincretismo de tu juventud es cierto se transformo en tu perfecta imagen, la mia, la que guardo en mis oníricos pensamientos. Dejé de leer y en mi celular me detuve a mirar un articulo que hablaba que algunos meteoritos deben dejarse màs tiempo protegidos, no se pueden hacer con ellos joyas, pulceras, diges o aretes porque son altamente radioactivos luego volvi a mirar al joven mas cautamente.

El tren se detuvo en la estaciòn en la cual me debia bajar, el joven se alzò de su silla y se detuvo a mirar algo en el piso como si buscara algo, yo lo mire y busqué junto con sus ojos algo que no sabia que cosa era, despues siguio rumbo a la puerta, distraida no me percaté que debia bajarme junto a el hasta que ví el nombre de la estaciòn através de la ventana y corriendo me dirijí hacia la salida llevando libro, bolso, bufanda y abrigo entre mis manos con una sonrisa de placer que me dejò deshinibida, en medio del frio invernal me coloqué el abrigo y la bufanda mientras lo veia alejarse sin volverse hacia atras, llevaba un abrigo verde oliva, caminé detras suyo pero lo perdí de vista, pensé en que quizas algunas vez lo volveria a ver, luego al llegar al parqueadero de automoviles lo vi que con su auto recorria la glorieta de la estaciòn y por un momento mientras hacia el cambio de marcha sus ojos finalmente se encontraron con los mios y le dí mi mejor sonrisa la cual fue correspondida con otra mas hermosa aùn, y ahi te reconocí. Si quieres puedes no publicar mi comentario que va dirigido a ti...
A los SC les digo que vivan y que vivan haciendo lo que más les guste... Un abrazo que en esta ocasiòn es cuàntico...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ay Silvio que maravillosa entrada, si que vale la pena estar viva!
te abrazo.

Anónimo dijo...

❤️💛💚DaViDa♥️💜💚
Insisto.
En España. " Este video esta bloqueado en su país"
Aunque eran Audios
https://youtu.be/5RCIU_G12gE
Ahora sale Facundo.
Sobre la entrada ...
Para generar un cambio en un país yo creo que no necesitamos perder vidas hermosas en confrontaciones odiosas.
Tenemos inteligencia como humanos como para organizar mejor la solidaridad o ser creativos Protestaro más productivos o incluso más autogestionaria...pero exigir al de arriba que cambie cosas o tome conciencia. Creo que solo se configura una nueva partida de ajedrez... Pero eso... En el mismo tablero. El tema es cambiar de juego e invitar a otros a tener una visión más amplia, buena para todos.... Incluso para los de arriba que están en el mismo barco.... Al menos mientras el sol brille " con la misma intensidad".... Tal vez más adelante brille más fuerte y hay quienes puedan protegerse mejor y no quemarse.... Pero finalmente somos un inmenso ajedrez y necesitamos todas las fichas.
Menos broncas violentas y quemar más azúcar orgánico en los cerebros.... Para que ninguna familia tenga que estar hoy sintiendo punzantes ausencias.

No se. .. creo yo....
Somos Amor... Por tanto siempre hay que recordarlo y expresarlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo tambien vengo a ofrecer mi corazón.
"Estamos conscientes de que ante la más mínima humanidad perdida no tendremos perdón.

¡Vida o vida!
¡Venceremos!”

la Tucu dijo...

Silvio: cuantas reflexiones...las resumo en Vida o vida!

estas cosas siempre tocan mi corazón. Las causas siguen cercándome, y escuché de un joven sabio, hijo de desaparecidos, un gran pensamiento, "vivir con la muerte un metro al alcance de su brazo a la izquierda,y frente a un gran desafío, mirarla y pensar, frente a eso, esto que me pasa, que es?" y la verdad...todo tiene sentido solo con vida, y con amor.

VIDA para aprender!!! una gran segundacitera aprendió y me enseñó este año de esto. Están juntas y casi se tocan, la vida y la muerte. Gracias por la entrada, y gracias a la vida por este instante!! la vida es ahora

Gabita dijo...

Pucha Silvio, encendiste la luz. Gracias!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Doris y Carlos Ernesto, gracias.

A la luz de sus interpretaciones puedo hacer una mejor interpretación personal del último párrafo en el sentido de que siempre habrá quienes tengan que sacrificar el curso deseado para sus vidas, por el bien común. A quienes toque, unos lo harán de buen grado, y quienes no lo acepten, tomarán otro camino, lo cual en definitiva también cambia sus vidas. Claramente resulta imposible quedar bien con todo el mundo.

Luis Ramón dijo...

La vida que pende de todo
La vida de cada emoción
La vida en exceso
La vida de un beso
La vida me ha hecho cancion.

Omar Fontes dijo...

Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”
El presidente Donald Trump ofreció ir contra el crimen organizado tras el asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón. López Obrador dijo que es un asunto que le toca resolver a México.
https://politica.expansion.mx/presidencia/2019/11/05/trump-ofrece-a-mexico-ir-contra-narco-amlo-es-asunto-nuestro?fbclid=IwAR0NALHmYnHJ5PFenXLvOS0XFeH561H1L9jcyPAs78uU5CrGT1sMRAPpcuA

Omar Fontes dijo...

Bella entrada!!

natty dijo...

¡¡¡¡¡VIDA!!!!
Sin lugar a dudas

Ayyyyy....Silvio, gracias por dejarnos vivirla contigo aunque sea por escrito


Hermosa entrada y hermoso video!

Besazo zamorano

Omar Fontes dijo...

Una aclaración necesaria: Trump recorta fondos culturales hacia Cuba que nunca fueron utilizados.
El "intercambio cultural" del que se habla nunca se oficializó ante la ausencia de relaciones culturales; los músicos cubanos viajan a EE.UU. contratados por empresas privadas.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/trump-recorta-fondos-culturales-hacia-cuba-que-nunca-fueron-utilizados/?fbclid=IwAR2kMabVPKRQ3Zfa4yttvJKy21lbE5cmwed54MoqgAFL7SAflf3Llq-_Px0

Cida Meira dijo...

Silvio querido, gracias por teu violão com cheiro de primavera
Venceremos!!
Forte abraço!

#lulalivre
#lulalibre

Anónimo dijo...

Nota de Sobresaliente para Lopez Obrador;que Trump se introduzca su ayuda donde mejor le quepa.Los cubanos ,y tambien los mejicanos, conocemos esas ´´ayudas´´.A nosotros nos ´´ayudaron´´ hasta el 1958.R3.

De poesía se hizo el mundo dijo...

La vida es así Silvio, una extraña forma de estremecernos a cada instante. Unas es vuelo y otras nos esclaviza, unas es tiempo y espacio y otras es una suerte de reloj detenido. Gracias.
Aprovecho para invitarte a mi blog yuriemiliobuaizvalera.wordpress.com

Claudia de Chile dijo...

Cuántos se levantaron para tantear el camino incierto? Pero cuántos se levantarán para darle sentido?

Danieladrian Ceballos dijo...

Estos días nuestros de hoy, serán llamados mañana: La Primavera Latinoamericana. Que vengan los frutos!

Orestes H dijo...

Mala suerte, falla humana, mal tiempo?

Un avión cae, a fines de mayo, y así acaba Jaime Roldós, presidente del Ecuador. Algunos campesinos del lugar escuchan que el avión estalla, y lo ven en llamas antes de que se estrelle. No se permite a los médicos analizar el cadáver. No se intenta la autopsia. No aparece la caja negra: dicen que el avión no tenía. Los tractores aplanan el terreno del desastre. Se borran las grabaciones de las torres de control de Quito, Guayaquil y Loja. Varios testigos mueren en sucesivos accidentes. El informe de la Fuerza Aérea descarta de antemano cualquier atentado. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Pero el presidente Roldós estaba defendiendo el codiciado petróleo del Ecuador, había restablecido relaciones con la prohibida Cuba y apoyaba las malditas revoluciones de Nicaragua, El Salvador y Palestina. Dos meses después, otro avión cae, en Panamá. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Desaparecen dos campesinos que han escuchado la explosión del avión estallando en el aire. Omar Torrijos, culpable del rescate del canal de Panamá, sabía que no iba a morir de viejo en una cama. Y casi en seguida, un helicóptero se derrumba en el Perú. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Esta vez la víctima es el comandante del ejército peruano, general Rafael Hoyos Rubio, viejo enemigo de la Standard Oil y de otras sociedades internacionales de beneficencia.

( Memoria del Fuego. Eduardo Galeano)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan bella y estimulante: Vida o vida!

Este día lluvioso se iluminó.


Los quiere siempre


Guadalupe

Omar Fontes dijo...

De Ravsberg en Fb: Si todo se puede pagar en pesos cubanos (cup) y ahora también en dólares (mlc) podría desaparecer el cuc y nadie se daría cuenta

Arlen dijo...

Leo esta entrada.

Por cosas como estas, sigo en SC a pesar que no vengo con la frecuencia que quisiera.

Por cosas como estas confieso que no soy la misma de hace 10 años, cuando vine.

Por cosas como estas, hoy permanezco en encendido combate contra mi misma, en búsqueda constante de lo mejor de mi.....en algún lugar estará, eso, lo mejor de mi

Gracias Silvio.

Entrada impecable e implacable.

Gabriel Guerra Bianchini dijo...

¿!Será que estamos siendo testigos de cómo la humanidad está aprendiendo a volar!?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Excelente.

Oren los religiosos, con todo mi respeto, y los que no lo son, digamos: "Ojalá" no haya que seguir hartándose.

José R. González Lucas dijo...

Gracias Silvio. Nunca leí algo tan revolucionariamente disidente como lo que escribiste. Son tiempos de mucha VIDA.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Desde Chile ...
Va en corta pega porque la entrevista viene encriptada pero merece la pena el relato de la represión brutal que se está dando al pueblo que clama por libertad y justicia social.

CAMILA TRONCOSO
ABOGADA DE LA ASOCIACIÓN ABOGADAS FEMINISTAS CHILE (ABOFEM)
La Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) nació en mayo de 2018, en medio de la movilización feminista que sacudió el país. Hoy, la conforman más de 650 letradas. Camila Troncoso es una de ellas.

«No pensamos que llegaríamos a sugerir ‘grita tu nombre’ o ‘conversa con tus compañeras de calabozo’, pero es lo que estamos viviendo en Chile». Es uno de los tuits de la asociación Abogadas Feministas Chile (Abofem), que desde el inicio de las protestas que han dejado ya al menos 20 muertos, está asistiendo a los detenidos, visitando las comisarías, y recopilando testimonios de violencia sexual, tortura y malos tratos en dependencias de los Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha interpuesto en estas dos semanas 181 acciones judiciales, de las que 133 son querellas por torturas y 19 por violencia sexual, incluyendo dos violaciones. El número de heridos hasta la fecha asciende a 1.574.

En entrevista telefónica con GARA, Camila Troncoso, abogada de Abofem, remarca que la represión vivida en las calles ha hecho aflorar todos los recuerdos de la dictadura. Denuncia la política de los Carabineros de «disparar, ya sean perdigones, balines… directamente a los cuerpos» y la violencia sexual contra los detenidos, una práctica heredada del régimen de Pinochet (1973-1990).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado un paquete de medidas y ha remodelado el Gobierno para intentar desactivar las protestas, que, sin embargo, se mantienen. ¿Cómo valoran estos cambios de nombre en las principales carteras ministeriales?
Para nosotras es puro maquillaje. En el fondo no hay ninguna reforma estructural, ese no era el objetivo del presidente por lo que las movilizaciones se mantienen y la represión por parte de agentes estatales en todo Chile ha sido y es bastante fuerte.

sigue...

Lebis dijo...

2...
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado un paquete de medidas y ha remodelado el Gobierno para intentar desactivar las protestas, que, sin embargo, se mantienen. ¿Cómo valoran estos cambios de nombre en las principales carteras ministeriales?
Para nosotras es puro maquillaje. En el fondo no hay ninguna reforma estructural, ese no era el objetivo del presidente por lo que las movilizaciones se mantienen y la represión por parte de agentes estatales en todo Chile ha sido y es bastante fuerte.

El Gobierno llegó a decretar el estado de emergencia.
Desde la vuelta de la democracia, el estado de excepción solo había sido decretado en casos de desastres naturales. Al decretarlo, se está enviando una clara señal de criminalización de la protesta social. La última vez que tuvimos un toque de queda fue en 1987, en plena dictadura.

¿Cómo ha vivido el toque de queda? ¿Qué recuerdos ha despertado en la sociedad?
Ha sido muy fuerte. Si bien yo nací en 1987, la mayoría de padres y madres de mi entorno vivió la dictadura, la tortura, las detenciones ilegales. Quienes sufrieron la dictadura ahora están reviviendo todo lo que pasó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha interpuesto 181 acciones judiciales, de las que 133 son querellas por torturas y 19 lo son por violencia sexual –desnudos, tocamientos, amenazas e, incluso, dos violaciones–. Los detenidos ascienden a 4.364 y los heridos a 1.574. Datos preocupantes, más es un país con una democracia formal.
A Abofem nos han llegado denuncias por violencia sexual. Esto es terrible. En contextos de represión, la violencia sexual ha sido una constante histórica, consecuencia de la discriminación y de la desigualdad de género. Durante la dictadura, fue utilizada como un mecanismo para controlar y disciplinar los cuerpos de las mujeres que estaban en la lucha, que salían a manifestarse. Esto ha continuado hasta el día de hoy. Nosotras estamos trabajando mucho sobre el terreno, visitando comisarías, dependencias de la Policía de Investigaciones... y hemos recibido muchos relatos de desnudos forzados, de obligación de hacer sentadillas estando desnudas, de tocamientos de los pechos, de amenazas con ser violadas. La violencia sexual es una práctica muy terrible que, lamentablemente, sigue invisibilizada. Hemos detectado que en las comisarías no se están registrando todas las detenciones, lo que es un hecho muy preocupante. Hay personas que son detenidas, llevadas a un lugar desconocido donde son obligadas a desnudarse y después las sueltan, pero no queda registro de ello. Esto es de una gravedad extrema. También ha habido agresiones de carácter homofóbico. Tenemos el caso de una pareja de mujeres que fueron detenidas cuando iban de la mano. Sufrieron agresiones sexuales y verbales por el mero hecho de ser lesbianas. Son prácticas que hablan de la brutalidad de nuestras fuerzas policiales, que buscan castigar a las mujeres que se manifiestan.

sigue

Lebis dijo...

3 y última.

Entre esos 4.364 detenidos hay 479 menores.
Efectivamente. Están deteniendo y violentando los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, hay 1.659 heridos, 40 de ellos por disparos de bala, 473 por perdigones, 305 por armas no identificadas y 160 presentan lesiones oculares. La política de los Carabineros es la de disparar, ya sean perdigones, balines… directamente a los cuerpos. Una de las cosas que agradecemos ahora que no había en la dictadura son las redes sociales. A través de vídeos, fotografías, hemos podido constatar cómo han quedado los cuerpos. Nos han ayudado mucho en nuestra labor de denuncia y de difusión. En los primeros días, sobre todo, hubo un cerco comunicativo muy grande. Lo único que mostraban los medios eran hechos violentos, saqueos y no daban cuenta de la violencia policial.

En videos difundidos por las redes sociales también se ha podido constatar la presencia de infiltrados, de encapuchados, para originar disturbios.
El otro día, estando dentro de una comisaría, constatamos la existencia de Carabineros vestidos de civil, con barba, con cuellos buff, que probablemente son quienes están causando parte de los disturbios en las manifestaciones. Hay vídeos que muestran a carabineros infiltrados lanzando piedras. Varios detenidos por saqueo nos han relatado que ellos se acercaron a supermercados y que fueron los propios militares quienes los animaron a entrar y que una vez dentro los detuvieron. Hay muchísimas prácticas irregulares.

¿Cómo son recibidas cuando van a las comisarías?
Muchas veces nos hemos encontrado con resistencias por parte de la Policía, por ejemplo, a la hora de revisar los registros de detenidos, pese a que estos registros son públicos según nuestra propia Constitución. Han puesto muchos obstáculos a la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos. Buscamos monitorear que los derechos humanos sean respetados. Cuando se decretó el estado de excepción, una de nuestras principales preocupaciones era transmitir a la ciudadanía que eso no suponía la suspensión de los derechos. Claro, esa percepción es consecuencia de 18 años de dictadura, durante los cuales no se respetaron los derechos. Ahora, se entiende que estamos en un Estado democrático y, por mucho que se decrete un estado de excepción, los derechos se mantienen intactos. Si a una persona la detienen, sigue teniendo derecho a recibir asistencia jurídica, a que no la torturen, a que no la traten de forma denigrante... Ese es el discurso que hemos tratado de instalar y que en las comisarías ha generado resistencias.

sigue

Lebis dijo...

4 y última

¿Cómo se llega aquí?
Hablamos de prácticas militares, pero también de Estado, que las han aplicado para reprimir a la sociedad tanto en la dictadura como ahora. La única forma para que las personas no se manifiesten es reprimiendo, torturando y matando. El informe Valech de la Comisión de Prisión Política y Tortura sistematizó todos los relatos de tortura que hubo durante la dictadura y concluyó que la violencia sexual fue una práctica generalizada contra las mujeres. La mayoría la sufrieron desde del primer momento de la detención. Esas prácticas no han desaparecido. Si bien el estado de excepción comenzó hace poco, hay relatos anteriores que nos hablan de una violencia sexual constante.

¿Existe conciencia de todo ello en la sociedad chilena?
Creo que cada vez más. En mayo de 2018 vivimos una revolución feminista; por primera vez, los derechos del mujer, el acoso sexual... se instalaron en la agenda de la sociedad. Durante mucho tiempo, estos temas estuvieron invisibilizados y aunque hay una mayor conciencia cuesta mucho hablar de ello. La violencia sigue estando naturalizada.

En el marco de las protestas, ¿qué es lo que más le ha impactado como abogada?
Estamos viviendo en un constante estado de alegría por ver que al fin la gente está saliendo a manifestarse y está conversando sobre los derechos sociales, pero, por otro, estamos en un estado de angustia permanente. Los relatos que hemos escuchado han sido muy crudos. Después habrá tiempo para llorar, ahora tenemos que seguir en nuestro rol de defensoras de derechos humanos. Por eso, nos estamos creando una especie de barrera emocional para que no nos afecte tanto lo que estamos viendo y escuchando. Esperamos que todo esto genere una transformación. Creemos que debe hacerse una nueva Constitución, y esta debe ser feminista. Hacemos también un llamamiento a denunciar la violencia sexual. Debemos incidir sobre este tema porque si no lo visibilizamos va a seguir oculto y es una muestra de un Estado patriarcal que utiliza los cuerpos de las mujeres para dominarlos y disciplinarlos.

Gora Chile herria!!!!!

Norma Maria dijo...

No tengo el don de la palabra
Pero si el de escuchar y en esta confusión una vez más me aclaras la vida.
Que afortunada soy.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días amigo Silvio gracias por esa reflexión vida o vida en esa palabras hay mucho significado y fuerzas para enfrentar la vida.
El mes de noviembre que recién comienza dónde estará de cumpleaños que más desearte que más vida junto a nosotros para que no sigas regalando las cosas buenas que haces.
Los Ariguanabense y yo en particular te queremos.
Gran abrazo desde el Ariguanabo.

juan de la cruz471 dijo...

Agradezco que la entrada de hoy sea original tuya, muy poética por tanto poco unívoca; le pasa a muchas canciones que admiramos y también a algunas de las respuestas que escribes por aquí. Cada uno tomamos de ti la emoción o la razón que nos gusta o que queremos interpretar, con la música, la voz, o la palabra tan hermosa que contienen.
Pero voy a escoger la frase "No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros". Esto puede servir para muchas realidades políticas, pero aplicado a la situación chilena lo pudo decir el presidente, "no me queda más remedio que subir el precio del boleto de metro"o las personas que promueven o participan en protestas a sabiendas o a "calculandas" de que la represión acostumbrada traerá muertos y heridos, trenes de metro destruidos, vida semiparalizada durante meses, el edificio de periódico quemado...
Pero a continuación parafraseas el esquema de Fidel Castro con el grito de Vida o Vida, Venceremos, que viene a ser una contradicción con los muertos o heridos barruntados al tomar una decisión, por otra parte "imperdonable".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Reflexionando, otra vez, sobre esta entrada y particularmente sobre las necesarias pero imposibles “palabras de clausura”, pienso que si bien lo malo es que nunca oiremos un discurso con esas características (ni siquiera una variante menos humilde y respetuosa con la gente), lo peor es que tampoco oiremos un discurso que ponga todas las cartas sobre la mesa y refleje LA ACTITUD REAL de los decisores hacia el país y los motivos de ésta.
Tendremos que seguir haciéndonos una idea aproximada de esa actitud leyendo entrelíneas e interpretando declaraciones y acciones –o inacciones- aparentemente aisladas pero que no lo son tanto, y sacando conclusiones desde la incertidumbre creativa. Eso o desentendernos del asunto y ya.
Puedo imaginar un discurso, de extensión similar a las “palabras de clausura”, que recoja lo que se puede discernir del comportamiento oficial. Pero sería bastante cínico y no quiero enturbiar el encanto que, sin duda, ha producido esta entrada excepcional y sublime en casi todos nosotros.

arturo dijo...

La Wallmapuchización de Chile

Nota: La verdadera bandera Mapuche (Wenu Foye / Canelo celestial) es la bandera que portaba Leftxaru contra las tropas españolas en la época de la conquista. Es una bandera azul con una estrella blanca de 8 puntas al centro; la estrella esta creada a partir de la flor del canelo (Foye en mapuzungun). Esta bandera sagrada, actualmente usada por la resistencia mapuche, fue reemplazada por la que hoy vemos en las marchas, creada por intereses partidistas de partidos de izquierda de Chile y Argentina, para hacernos creer que la nación mapuche no tenia una bandera, como forma de negar el carácter político de aquella nación.

Bárbara Vasallo dijo...

Vida o Vida!1 Gracias trovador, le entro al día con optimismo
Un abrazo a tod@s

tony antigua dijo...

La pelota en Cuba siempre ha sido un reflejo de la sociedad. Sus jugadores iniciáticos fueron cubanos levantiscos que terminaron como mambises, entre ellos muchos oficiales.
El propio Emilio Sabourin que se considera el desarrollador del juego en Cuba, compañero de celda de Juan Gualberto Gomez en Ceuta, murió en prisión.
Los momentos históricos de esplendor y decadencia de este deporte en Cuba han estado marcados por el mismo signo en lo económico y lo social.
Por eso me preocupa tanto el estado del deporte nacional. Los Juegos Caribes de la UH en 1980 tenían mejor organización que la Serie Nacional y menos chanchullos provincianos. Hasta jugábamos de noche, cosa hoy imposible.
Ningún estadio en Cuba cumple con los requisitos internacionales mínimos, en especial que cada aficionado tenga su asiento para evitar que entren más personas de lo controlable (aquí salvo un mínimo de palcos, los asientos son en el concreto). Y esto en el Latinoamericano al menos es un franco retroceso que nos lleva a preguntarnos que si en Cuba no se pueden fabricar sillas de plástico o madera, entonces que es lo que se puede fabricar. El otro requisito mínimo es un sistema de luces acorde con la transmision HD. De esto ni hablar, en Cuba se juega de día desde hace años.
Los estadios son un acumulador de girovagantes, apostadores y lumpen, ya que se juega en horario de trabajo. Slli esta todo aquel que no tiene nada que hacer. Si alguien piensa ir con su familia como se acostumbraba antes, valga la redundancia: pues que lo piense mejor.
Hoy en la calle solo se habla del desastre de ayer en la clasificación para los JJ OO.
El deporte es un factor de aglutinamiento social, la gente necesita ganar para sentirse bien, subir el autoestima y la moral.
Lo peor es que al parecer este equipo se ha acostumbrado a perder. De la peor manera: entregandose sin pelear.
Y la gente sufre eso, aún sin ser conscientes de que ese sentimiento se transfiere a la sociedad.
Algo habrá que hacer, pienso yo.

Pablo Poletto dijo...

Tengan todos y todas muy buenos días! Pasar hoy, día de mi cumpleaños por esta casa siempre querida y encontrarme con esta entrada me deja mucho en qué pensar! Llorar como si se apagara un universo cuando alguien ya no puede más...es muy fuerte! Celebro que sigamos luchando, celebro las grietas ideológicas ya que dejan ver por qué camino vamos marchando! No debemos conformarnos con lo preestablecido, debemos sobrepasar esos límites! Los saludo y te abrazo fuerte Silvio!

Silvine dijo...

Querido Silvio, desde que leí la entrada en cuanto la anunciaste, estoy pensando y repensando. Qué terrible lo hermoso de tu texto. Cuánta interpelación de cada enigma que propone. Qué manera de irse volcando del plano personal a una declaración de principios que juega con lo que deberían decir en un discurso los que van a decidir acciones para que estas aseguren la vida de todos, sin dejar a nadie condenado. Y no afirmo que digas eso, digo lo que creo leer, lo que voy desenmadejando.

Te agradezco las lágrimas por mis universos, la defensa de que la vida o vida, porque la muerte no más como elección, como deseo, como paradigma. Hay tanta muerte acechando que salir con el estandarte de la vida a pedir vida cuesta vida.
Así supongo que andamos.

Estoy harta de los discursos que me piden la vida (aquí, ahora, y antes; aunque hubo un tiempo en que pude escuchar porque no, no había solicitud de que aguantara y me esforzara y perdiera). Pero también de los que proponen amor, abrazos, arriman fortalezas y amores hechos de aire y tinta, el ánimo y la solidaridad proclamados como ideario que nunca, nunca deviene acción.

Y por cierto, volvieron los nombres de los muchos que convocó Sergio asombrado de su ausencia.

Dice Gabita que encendiste la luz.

Siempre hay luces por donde camines esta casa. Siempre hay luz tras tus pasos. Y la encienden también los que aquí construyen espacios de pensar y sentir. ¿Será que hoy la casa tiene este (otro) faro más poderoso, que ganó distancias de pura intensidad de tu "nota de vos"? Sí, claro, quién puede no preferir la vida, ese enigma. Y sin embargo hay tanto viva la muerte. Y tantas pequeñas muertes hasta la definitiva final.

Gracias, Silvio.
No soy militante del optimismo. Pero creo merecer vida. Le deseo la mejor a los demás. ¿Por qué esta soledad entonces y la tristeza? Pero creo merecer vida. Y no tengo piedad para arrancarme a jirones las máscaras para encontrar una respuesta, mirándome sin piedad.

Un beso y abrazos repartidos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, esto es personal totalmente, xq obviamente no puedo meterme dentro tuyo...

Recién comentándole a una amiga del blog lo que me parecía la entrada, de repente me vino tu canción Bendita y te pongo la parte específica q de repente surgió en mi mente:

"...
Bendita, bendita aquella vez
a ver si la fraternidad humana resucita
Bendita, bendita aquella vez
a ver si al fin la lucidez del alma nos visita
Bendita, bendita aquella vez
y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas
dime Cachita"

Solo decirte q pareciera que Cachita te inspiró esta entrada, toca esos temas y es bien cosmopolita, ya que lo siento un llamado, desde tu Cuba, pero pa to' el mundo!

Luigi Giussani (el autor de aquel libro que te gustó) dijo algo q afirma esto: que los poetas, muchas veces, tienen de profeta!

Gracias otra vez! y benditas tus palabras...


Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN

Arlen dijo...

Perdón si ya fue compartida:

Mala suerte, falla humana, mal tiempo?

Un avión cae, a fines de mayo, y así acaba Jaime Roldós, presidente del Ecuador. Algunos campesinos del lugar escuchan que el avión estalla, y lo ven en llamas antes de que se estrelle. No se permite a los médicos analizar el cadáver. No se intenta la autopsia. No aparece la caja negra: dicen que el avión no tenía. Los tractores aplanan el terreno del desastre. Se borran las grabaciones de las torres de control de Quito, Guayaquil y Loja. Varios testigos mueren en sucesivos accidentes. El informe de la Fuerza Aérea descarta de antemano cualquier atentado. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Pero el presidente Roldós estaba defendiendo el codiciado petróleo del Ecuador, había restablecido relaciones con la prohibida Cuba y apoyaba las malditas revoluciones de Nicaragua, El Salvador y Palestina. Dos meses después, otro avión cae, en Panamá. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Desaparecen dos campesinos que han escuchado la explosión del avión estallando en el aire. Omar Torrijos, culpable del rescate del canal de Panamá, sabía que no iba a morir de viejo en una cama. Y casi en seguida, un helicóptero se derrumba en el Perú. Mala suerte, falla humana, mal tiempo. Esta vez la víctima es el comandante del ejército peruano, general Rafael Hoyos Rubio, viejo enemigo de la Standard Oil y de otras sociedades internacionales de beneficencia.
( Memoria del Fuego. Eduardo Galeano)

Anónimo dijo...

Como siempre apoyo abrumador a Cuba en la ONU.

Dplorable la actuacion de Cuba en el beisbol internacional.Y aqui la Serie Nacional con multiples problemas organizativos
En Camaguey encendieron la sluces del estadio cuando ganba Industriales porqe estaba oscureciendo el dia anterior.Ayer como ganaba Camaguey no las encendieron y el juego solo duro´ 7 capitulos.Que inteligentes son los camagueyanos !!!.R3.
Disculpenme pero queria desintoxicarme un poco con la pelota y ha sido peor.De esto no tiene culpa el bloqueo.R3.

Norma trv dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/vivo-en-un-pais-libre/?fbclid=IwAR2YvB7GowSw9V9yWn9mXjMSRp2X76ZMtXEJztKFWGlPA5NdLn0uCZihcLk

Miguel Alejandro Hayes: "Sé que a más de un burócrata y secuaces, al saber lo que digo, se deben molestar, porque a nadie le parece hermoso que públicamente se cuestione su labor. Y no los justifico, advierto que hay dosis arrogancia en ellos.
Sé que pudiera pasar incluso, que el dedo de alguno caiga sobre mí, aprovechándose de ese tejido humano donde los de un mismo grupo se cubren la espalda unos a otros. También sé de esos momentos cuando domina la misma euforia que hizo guillotinar a muchos y que tanto daño hace a las revoluciones. Pero después de todo, a esa práctica no escapamos los cubanos –ni los de otras partes- en distintas épocas.
Por otro lado, esos riesgos en los que puede caer todo el que dice lo que piensa, contribuyen a que se diga que vivimos en un país reprimido. Hay quienes afirman eso con una valentía de ultramar. Otros son parte de esa verdad, callando lo que piensan o intentando hacer callar a los demás.
No se les puede seguir el juego a ninguno de esos que quieren hacer de Cuba un país de censura; unos para gritarlo a los cuatro vientos y atacar al gobierno; y otros para hacer uso de esta y mantenerse en sus cargos. Quedarse con cuestionamientos por dentro, sería reconocer tal censura y contribuir a esos mezquinos intereses.
No pienso colaborar con eso, y menos cuando le es orgánico a fomentar esa imagen negativa que se pretende hacer de Cuba. Me expreso sin temor, sé que vivo en un país libre"

silvio dijo...

Felicidades, amigo Pablo Poletto

Sergio dijo...

Felicidades Pablo Poletto, hermano que bueno que andés por aquí. Un abrazo.-

Silvine, yo los menciono, pero acá el convocante es Silvio y los que vuelven lo hacen por él y porque se sienten cómodos en Segunda Cita. Mi abrazo hasta Caballito.

tony antigua dijo...

Por suerte, al cubano le queda el humor intacto después que los cuatro mejores bateadores cubanos se poncharan ayer 11 veces
Esto salió hoy en redes.
Debo aclarar que en la hoja de anotación del beisbol cuando un bateador se poncha se anota con la letra K.

"Ayer en la tarde, Huy Wan Gmryu, Gerente General de la empresa Samsung con sede en la capital de Korea del Sur le hizo entrega a Frederic Cepeda de un televisor 4K de 65 pulgadas. Dicho televisor entra en la lista de los equipos que se están vendiendo en las tiendas en dólares y se puede adquirir por 1465 de los billetes verdes. Muy cerca estuvo del premio Erisbel Arruebarrena, pero al quedarse con sus 3K, ha recibido uno de 32 pulgadas con un formato de reproducción menos avanzado. Todavía quedan 2 oportunidades para nuestros atletas de hacerse con este súper televisor, pero para ellos deberán convencer al manager del team Cuba, Borroto, de que es pertinente permitirles venir a batear por cuarta vez, luego de haberse ponchado las 3 anteriores. Estaremos a la expectativa, a ver que ocurre en esta fraternal emulación, porque es muy posible que el bigote de Serrano se pueda ver con todos sus matices en alguna casa más de nuestra isla.
Asimismo, Huy Wan Gryu ha prometido a las autoridades cubanas que si alguno se poncha 5 veces, o sea (5K), van a montar una nueva pizarra LED en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, por lo que yumurino Yurisbel Gracial puede que ayude al desarrollo de su provincia, y le regale al palacio de los cocodrilos el ansiado nuevo pizarrón, igual al de La Habana que tan sana envidia les despierta."

Firmado: Higinio Vélez
Presidente
Federación Cubana de Beisbol.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Pablo! ahora y x siempre!

Sender Escobar dijo...

Norma hoy hay encuentro de la gente de la trinchera al as 5:30 en La Marca si estás interesada puedes participar al igual que todos los segundaciteros que estén cerca...

Antílope dijo...

La vida que da besos y no cicatrices.
La vida que fluye en su justa medida.
La vida que enseña.

Aula de pensar dijo...

Que verdad. Te copio Silvio ya que en mi pais, España, soy Canario, estoy harto de demagogia que hacen pasar por democracia, del libertinaje que sustituye a la libertad de la no acción que disimulan con palabrería ilusionante. Los que cobran por representarnos no nos dejan ser felices, más bien nos la niegan con su falta de amor. Si hubiese amor pensarian en todos pero ellos solo en sí mismos, sólo ellos tienen derecho a vivir. Por eso agradezco tu publicación, me identifico totalmente.
Viva la vida
Venceremos.
Desde la Gomera saludos a todos.

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
Si, la vida siempre; como la victoria, que debe buscarse siempre.
Que no se apague el Universo y que comencemos a volar.
Que los tiempos nos sean inaugurales, para todos y con todos.
Y con Silvio.

Lochy dijo...

Ayer la Red de Radio Educación de Bolivia (Erbol) dio a la luz 16 audios en las cuales figuran: Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, por la parte boliviana el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, acusado de corrupción que pidió asilo a USA en 2009 y allí vive y Mauricio Muñoz y los ex oficiales del ejército Oscar Pacello, Remberto Siles, Julio Maldonado y Teobaldo Cardozo.

En la información presentada por Erbol se mencionan los llamados de los líderes de oposición a quemar estructuras del partido de gobierno y a una huelga general en el país
Todas estas acciones que se presentarían como basadas en las movilizaciones serían parte de la respuesta al triunfo de Evo Morales en las últimas elecciones.

Los planes de la oposición también incluyen un eventual ataque a la Embajada cubana como se hizo en el golpe del 2002 contra Chávez en Venezuela

Fuente: Bolivia: Audios Linking Civic, Ex-Military and US in Coup Plans https://www.telesurenglish.net/news/Bolivia-Audios-Linking-Civic-Ex-Military-and-US-in-Coup-Plans-20191105-0001.html

Lochy dijo...

Encontré la información original en español y ampliada en:

“Surgen 16 audios que vinculan presuntamente a cívicos, exmilitares y EEUU en planes de agitación”
https://erbol.com.bo/nacional/surgen-16-audios-que-vinculan-c%C3%ADvicos-exmilitares-y-eeuu-en-planes-de-agitaci%C3%B3n

Saludos

Silvine dijo...

Felicidades a Pablo Poletto, desde una velada de sones allá lejos ey hace tiempo el recuerdo, el saberte un presente de viaje en la vida y lucha de deseo y realidades buenas, cargado de futuro mejor.

Sergio, ya lo sé. Pero tu gentileza de recordar merece mencionarse. Además, te traje hasta aquí también (y me pusiste los puntos sobre las íes de

Silvine).

natty dijo...

Mi perfil en wasup y mi perfil en Instagram y mi perfil en la vida:

La vida de un pájaro en vuelo
la vida de un amanecer
la vida de un crío
de un bosque y de un río
la vida me ha hecho saber. SRD


Omar Fontes dijo...

Parlamentario gay renunciará a su puesto en la Asamblea Nacional.
El diputado cubano Luis Ángel Adán Roble declaró este miércoles a ADN Cuba que renunciará a su silla parlamentaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia”, informó el joven de 20 años.
La dimisión podría estar vinculada a una controversia que este martes se hizo visible en la red social Facebook. Adán Roble eliminó su perfil personal tras publicar una denuncia por “trámites demorados, peloteo o simplemente no tener el visto bueno” de parte del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Facultad de Medicina en la que estudia para viajar al extranjero.
El diputado pretendía participar en la Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), que se celebrará en Bogotá, Colombia, en el mes de noviembre.
El subdirector del CENESEX respondió de manera pública y expedita a los reclamos del joven, declarando que el diputado no ha mostrado un “palpable crecimiento político y personal”, además de no ser activista en ninguno de los grupos vinculados a ese centro estatal.
Adán Roble había viajado en mayo pasado a Colombia a un Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas, organizado por Caribe Afirmativo, LGBTQ Victory Institute, Diversidad Dominicana, PROMSEX y SOMOS CDC. En aquella ocasión, ninguna de las instituciones cubanas opuso objeción alguna.
Vale mencionar que esta no es la primera contradicción entre el Luis Ángel y el CENESEX. En mayo, el diputado defendió la masiva marcha por los derechos LGBTIQ que tuvo lugar en La Habana, en la que trascendieron varios secuestros y detenciones violentas por parte de la policía política en la Isla.
No obstante, el joven “rectificó” su postura semanas después para alinearla con la del CENESEX y desacreditar a quienes acudieron a la marcha independiente, al sugerir que estos podrían recibir pagos por ello.
De materializarse su renuncia, sería la salida del primer diputado cubano abiertamente homosexual al defender los intereses del público LGBTIQ.
https://adncuba.com/noticias-de-cuba/parlamentario-gay-renunciara-su-puesto-en-asamblea-nacional

Armando dijo...

Soy armando
R3 entonces el problema de industriales es por falta de"luces", caramba entonces podriamos decir " que apagaos estan los industriales"
Opinion de un camagueyano

Pablo Poletto dijo...

Abrazo grande a todos y todas les que me extendieron su saludo!! Se los quiere siempre!

Luis Ramón dijo...

Nuestra vida es tan alta, tan alta
Que para tocarla casi hay que morir
Para luego vivir.

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s

En especial a nuestro compañero y hermano Pablo Poleto, quien está de cumpleaños, vaya mi abrazo.

Las cosas en Bolivia van tornándose cada vez más en conflicto. Hay un país al que quieren derrocar su gobierno a como dé lugar.

Lo que me enciende las alarmas es el desplazamiento de personas de otros departamentos hacia la sede de gobierno en La Paz. Gente de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, van con la intención de aumentar las confrontaciones.

Hoy estaban saliendo de Santa Cruz, cuatrocientas personas hacia La Paz, de acuerdo con algunos medios de comunicación.

Una "coincidencia" es que se encuentra en el país el "periodista" de CNN, Fernardo Del Rincón, el mismo que estuvo en la frontera colombo-venezolana en febrero, cuando prendieron fuego a unas gandolas, que sirvieron para sembrar falsos positivos.

El golpe de Estado contra el presidente Morales cada día más es más evidente y con un caballo de Troya llamado OEA disfrazado de oveja, pero con su inocultable piel de lobo.

El pueblo está en la calle, desplegado en defensa del gobierno, aunque también lo están los que lo adversan... Y eso sí que es sumamente peligroso.

Un abrazo a todos
johan

Anónimo dijo...

Armando,los Industriales hace rato que estan ´´apagaos´`´:Lo triste es que ademas de eso los camagueyanos le apaguen el estadio o no se lo enciendan...je...je...bichos que son.R3.

Armando dijo...

Soy armando

R3 lo triste es que el "apagon"llego
hasta korea y no le vieron la bola al canadiense, ojala el "alumbrado" este mejor hoy contra australia.

Caramba acabo de ver la reapertura de abdala debe ser una buena noticia.

silvio dijo...

Alina Bárbara López Hernández: Los narradores de la continuidad

Norma trv dijo...

Gracias, Sender, por la invitación. Me hubiera encantado asistir. Espero que haya sido otro encuentro productivo. Abrazos a todos.

Norma trv dijo...

Felicidades a Pablo!

Norma trv dijo...

Suscribo a Aliba Bárbara López Hernández en el todo y destaco:

"El disfraz utilitario que intenta hacer pasar al gobierno por la revolución, una vez rasgado, nos permite calar bien que este artículo, con apariencias de novedad, es exactamente más de lo mismo. El mensaje es claro: solo los gobernantes y sus ideólogos oficiales saben discernir entre el bien y el mal, solo ellos pueden actuar como guardianes de la doctrina.

El embuste de que la corriente del progresismo, en cohesión unánime, apela a valores propios de la democracia burguesa; intenta ocultar la lucha de intelectuales y ciudadanos porque se cumplan la democracia y el estado socialista de derecho que fueron aprobados en la constitución cubana.

La libertad de pensamiento, de expresión, de manifestación, de movimiento; la no discriminación por motivos ideológicos, y, no menos importante, la conversión de la propiedad estatalizada en propiedad realmente social con la consiguiente transparencia de la gestión pública, son motivo de tensiones constantes en este país. No son mitos de la democracia burguesa, son deudas pendientes del socialismo burocratizado que tenemos."

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Zorionak Pablo Poleto!
Besarkada Euskalherria (abrazo desde Euskalherria)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio estuve viendo en internet el vídeo tuyo cantando la canción de Guajirito soy donde sales caminando por todo nuestro pueblo, que nostalgia me dio ver el pueblo de aquellos años comparando ahora cómo estas,en que año sería ese viendo recuerdas?, en el NTV vi que reignauraron los estudio Abdala ,en ese estudio no era dónde Amaury hizo los primeros programa de con dos que se quieran?.
Buen día gran abrazo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gano Cuba a Australia en el premier 12 3 a 2,estuvo apretado otra vez.

Anónimo dijo...

Felicidades para Pablo!

Armando,ganamos con susto pero ganamos.El problema es que los peloteros cubanos no van a divertirse ´´van a combatir´´???.Los ponen en formacion militar,le entregan una bandera,les meten una ´´muela´´ patriotica como si fueran a una guerra,etc.Tu les ves las caras y estan tensos.

Estudios Abdala reparados...Silvio en la tele.

Hoy me voy a escapar para ver al canciller en la ONU.Claro el viejo cara de trasero no cree en ONU,solo en los votos que le va a conseguir Narco Rubio en Florida.R3.

silvio dijo...

Bueno, debo aclarar que la fiesta musical que hubo ayer en Abdala fue para anunciar la recuperación del estudio 1 (que estaba muy deteriorado) y la puesta en marcha del aire acondicionado central del complejo. Entendí, en el discurso de la directora, que ahora comenzaba la etapa de arranque de la tecnología. Y es que todo ese aparataje electrónico ha estado detenido durante casi dos años, primero por la rotura del aire acondicionado y después porque se cayó parte de un techo. Esa tecnología está diseñada para no apagarse nunca y, después de inactiva durante un tiempo, pueden aparecer fallas.

Así que espero que esta nueva etapa de recuperación que ha empezado culmine lo antes posible y que pronto volvamos a tener los estudios Abdala en condiciones de trabajo al 100%.

Lien dijo...

VIDA!
sin que haya otra opción... sin querer tenerla!!!

acaso un añadido que nunca sobra:

¡VIDA o VIDA!
¡CON AMOR!:
¡VENCEREMOS!

silvio dijo...

Ejem... yo preferiría vida voluntaria... con ganas de tenerla.
Porque, por ejemplo, vida vegetal ¿para qué? (con amoroso respeto por la vida vegetal).

Lien dijo...

jejeje... por eso justamente el "añadido"...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En su momento leí el artículo al que alude Alina. Y lo leí con detenimiento, a pesar de su extensión y argumentos como que reiterados, esperando encontrarle, lectura adelante, la contrapelusa a tanta retórica maniquea, ortopédica y básicamente aberrada. Me pasó como cuando uno empieza a ver una película que le parece una basura pero que supone que luego se pondrá buena y aparecerá alguna brillante trama, con un desenlace sorprendente y hasta conmovedor.
No hallé lo brillante del razonamiento por ningún lado, y la sorpresa me llega ahora cuando me entero de que los autores no viven aquí y que uno de ellos es mexicano.
También experimento cierta conmoción al ver que Alina rompe lanzas contra ese escrito, teniendo hacia él la deferencia de criticarlo. Aunque hay que admitir que como referencia o apoyo sí sirve.
Por lo pronto le debemos los interesantes, imaginativos y hasta jodedores y simpáticos comentarios que han hacho a esa entrada

Lien dijo...

En cuanto a la vida vegetal... tengo contradicciones serias:

Por un lado siempre he querido ser un árbol!!... que además de lleno de vida: regala vida!

Por otro lado soy fervorosa defensora de la eutanasia humana...

No es un poco loco???

silvio dijo...

De acuerdo conque exista la eutanasia. Un derecho humano.

Antílope dijo...

Silvio, hoy los árboles te van a mirar de reojo ;)

Unknown dijo...

Gracias Silvio... Si y solo Si... Vida y solo vida. Latinamerika florece y NO se deja arrodilla de nuevo.

Antílope dijo...

Por otro lado recordar que ya la mayor batalla la vencimos cuando, de espermatozoides, llegamos y conquistamos el óvulo que también fuimos :P

silvio dijo...

Benito, ella responde al artículo por el espacio en que fue publicado, lo que lo hace un eslabón de una cadena oficial de pensamiento divisor. Bueno, tú lo sabes.

silvio dijo...

Oscar Fernández Estrada: Las urgencias del CUC y de todo lo demás

frank Dubrocq dijo...

Suscribo totalmente:

La libertad de pensamiento, de expresión, de manifestación, de movimiento; la no discriminación por motivos ideológicos, y, no menos importante, la conversión de la propiedad estatalizada en propiedad realmente social con la consiguiente transparencia de la gestión pública, son motivo de tensiones constantes en este país. No son mitos de la democracia burguesa, son deudas pendientes del socialismo burocratizado que tenemos."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Confieso que estoy en un dilema. La última vez que me levanté a las cinco de la mañana para ver un juego de pelota, fue cuando en Sidney 2000 a Cuba los yumas le hicieron 5 carreras en el mismo primer inning y perdimos los Juegos Olímpicos.
Ha sido la primera y única vez en mi vida que me ha subido la presión. Ni siquiera me descompensé cuando el Girovagante me dijo "pasa por la caja a cobrar" y me dejó sin sustento para mi familia "para el normal funcionamiento político-ideológico de la emisora". Tampoco cuando mi amigo MOA me enseñó un papelito recortado, sin firma ni cuño, en el cual me notificaban que me habían expulsado de la UNEAC por el acuerdo número tal, un mes después de que, algunos de los que tomaran la decisión, celebraran conmigo el inicio de año con abrazos y enhorabuenas, ya conocedores del escarnio, y nunca me advirtieron ni propiciaron que diera mis argumentos como establece la letra muerta del reglamento de la organización.
Pero lo que uno tiene con la pelota sí es lo más grande. Uno sabe que el equipo està cada vez peor. Que la Serie Nacional es un choteo de ineficiencia y desorganización, que no llevan al especialista en sabermetría por garantizarle el viaje a algún "incondicional", que Cepeda va porque es el de la.. Bueno, porque va. Uno está convencido de que escuchará una narración de 24 disparates por segundo, que jamás van a quitar a un pitcher en el momento justo, que nunca van a hacer jugada de bateo y corrido, que a no ser a Roel Santos no va a ver a otro robarse una base... Pero se trata de LA PELOTA, y de CUBA, de esos quereres imperecederos que uno trae sembrado desde que comenzó a reconocer un algo sagrado y hermoso llamado PATRIA.
Y aunque me autoengañe y me tome una loratadina -que me tumba de sueño-, sé que me voy a despertar, voy a pararme frente al televisor y... Sólo me salvaría a las cinco de la mañana que haya una avería muy grande en el Sistema Electroenergético Nacional y que ETECSA haga especial gala de su habitual ineficiencia con la INTERNET, y a RadioCuba se le caigan los transmisores de Radio Rebelde en Granma. O que el viejo regrese ahorita cargado de enalapril de la cola en la farmacia por la que anda, casualmente, desde la cinco de la mañana...

Doris dijo...

Buenos días a mis hermanos

Hoy he tenido un regalo: la visita de Tony Antigua a mi casa. Realmente ha superado mis expectativas. Es muy inteligente, con muchos puntos en común, y muy afable. Ha sido un placer conocerlo. Nos hemos propuesto seguir y acrecentar la amistad. Gracias, Silvio y Segunda Cita.

Abrazos a todos

zenon dijo...

Silvio, gracias, porque tu voz es muchas voces. Y recito al Maestro: Ya no me aflijo, no, ni me desolo, de verme aislado en mi dificil lucha, va con la eternidad el que va solo, que todos oyen cuando nadie escucha.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coñoooo, qué manera de decir mentiras y tergiversaciones sobre Cuba, la tipa del gobierno de Trump en la ONU. Esa debe ser seguidora del programa del bufón.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cuba, Vencimos y venceremos, como un David contra Goliat.
¡Viva Cuba libre!
Saludos
Sergio

Luis Ramón dijo...

Los de siempre Estados Unidos, Israel y un lambiscon nuevo Brasil, Bolsonero ya viene Lula!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Me gusta valorar lo que se escribe por sus meritos, no por donde fue publicado. Descalificar un articulo por donde se publica es muy arriesgado y en muchas ocasiones injusto. Galiano publicaba a cada rato en El Pais, un periodico que en una editorial (no un articulo de opinion, sino la posicion editorial del periodico) comparo al Che con Osama Bin Laden y a Cuba con un estado terrorista. A la propia Alina la han publicado nada mas y nada menos que en el Nuevo Herald. Tendriamos, teniendo en cuenta el ultimo ejemplo, razon en decir que ella es parte de la campanha de pensamiento divisor de esa publicacion abiertamente anticubana y contrarevolucionaria? Muchos diran que no. Por que un rasero para unos y no para otros? Hay opiniones de izquierda que no hallan espacios de publicacion y sus opciones son pocas. No veo justo que cuando alguien es critico con determinadas posiciones sean de inmediato catalogados como parte de una campanha y menos aun, que sean calificados a la ligera como oficialistas. La campanha me parece mas bien es contra ellos dado el nivel de agresividad que de inmediato se despliega y que este caso, no ha sido la excepcion sino todo lo contrario. No entiendo la logica que convierte un articulo de opinion (de dos residentes en el exterior) en la demostracion de que se esta a las puertas de una especie de toque de deguello censor quinquenista gris solo porque lo publico Cuba Socialista, o el Granma, o Juventud Rebelde, etc. En este caso, al margen de los meritos del articulo, queda claro que sus autores no son parte de ningun aparato partidista, uno es extranjero y otra cubana que vive en Mexico. Nadie ha demostrado, mas alla de la especulacion, que sean parte de nada salvo que publicaron en Cuba Socialista. Yo me pregunto si acaso es ahora un demerito y un estigma publicar en Cuba Socialista? Yo me pregunto si cada vez que en Cuba Socialista se publique un articulo que disienta con la opinion de algunos, la linea de ataque sera decir que es parte de una campanha, sus autores parte de una brigada de no se que, y descalificar el articulo de entrada. Todo eso se ha hecho con el articulo de marras y sus autores. En Cuba Socialista publicaba y publican Carlos Rafael, Alarcon, Fernando Martinez Heredia (que era parte de su consejo editorial) y un monton de intelectuales cubanos revolucionarios. En su consejo editorial, entre otros, esta Abel Prieto, para quien solo tengo admiracion. Para mi, si fuese investigador social, seria motivo de prestigio que Cuba Socialista aceptara una contribucion mia. En todo caso, veo mas merito ser publicado alli que en el Miami Herald. Por ultimo reconozco que Alina se refirio al menos en esta articulo (no asi en otras contribuciones publicas a raiz de este asunto del articulo), en el grueso de su texto, a los argumentos con los que disentia y no al lugar donde se publico. Y, que conste, no me he referido a mi opinion de fondo sobre el articulo original de la diatriba, ni al de Alina.

Silvine dijo...

Silvio querido, qué entrada polisémica... Con tu permiso:

Lien, ¿porque "dichoso el árbol que es apenas sensitivo" te gustaría ser uno?

Pues el problema es llamar "estado de vegetal" cuando la del ser humano no es vida consciente, no hay vida. Habría que cambiar ese término. Porque mis limoneritos (brotes de semilla de limón que metí en una maceta) estallan vida. Andar lidiando con macetas y tierra en un balcón con apenas sol a partir del mes pasado, a ras de la acera y con hollín y otros "primores" contaminante que andan por el aire para que mi balconejo se llene un poco de verde me permitió entender mejor ese mundo que se mueve, respira, crece, renace, y muchas veces muere.

Limoneritos: Mis limoneritos (Lástima de fotos, pero devolvieron vida al blog)

El vegetal tiene su vida y no sé si consciente, pero vida para el vegetal.

Y ahí vamos los humanos ¡y nos engullimos una preciosa zanahoria bebé! ¡Sí, bebé, pequeñita, jugosamente tierna anaranjada! Así que para ser veganos/vegetarianos "matamos" preciosos vegetales llenos de vida. ¿Porque no sienten? ¿Seguro?

Siento, padezco y mucho el horror del final de un animal que va rumbo al matadero. Entiendo el horror de ver un felino persiguiendo a un cervatillo, y no sé si siempre es más piadoso cuando lo aniquila para alimentarse con él.

Así es el mundo. Esto no se siente nada bien cuando podemos pensar que no está bien ese asuntito de la "cadena alimenticia" que implica muerte. ¿Pero entonces? ¿Lo corregimos? ¿Cómo? ¿Fallo el diseñador, el supremo arquitecto?

Uf... reflexiones de mediodía. Y aquí recalan. No me disculpo pero sí. Me voy remando por mi río de contradicciones. Incluso en la eutanasia, que sí, de acuerdo. Incluso me obligo a aceptar la mía, porque cuando decline, no habrá quien sostenga un poco más allá mi vida. Nota personal esta, cruda y dura, que aprendo a mirar. Y miro en otros que siguen porque sí y que se quedan en el camino porque no. Pruebas tengo de que hay vida satisfactoria más tiempo si un quién. Si no lo hay, pues cómo no pensar en acabarse.

Y entonces, por eso, me gustaría un socialismo desburocratizado que permita la propiedad (y la solidaridad) social. Cuánta vida se sentiría poder ser vivida si cuidada. Que no haya soledad. Menos cuando no permite vida. Pero fueron sueños de allá lejos.

Ah, y vida y amor. ¡Lien, que tú lo quieres todo! Bueno, el mío lo podés venir a reclamar cuando quieras. El tuyo se siente como olas de océano que rompen en la orilla y conmueven piedras.


Hasta otro rato.
Un beso y abrazo repartidos.


Kitty dijo...

Hace 9 años atrás, cuando la votación número 19 en la ONU en contra del bloqueo, dije en esta misma casa:

Silvio, la noticia me da una inmensa alegría pero... ¿este es el cuento de la buena Pipa? ¿Qué papel juega la ONU? Yo soy ignorante en estas materias..... Dónde está la democracia en este tipo de votación. Realmente da grima.
26 de octubre de 2010, 15:53


Hoy lo repito. Y traigo las palabras de Fidel, en aquel momento, las cuales suscribo desde el 2010 cada año en que Cuba va a la ONU a denunciar el bloqueo:

..."Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Hagamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde. "


Fidel Castro Ruz
Noviembre 1 de 2010
5 y 53 p.m.
LA SUBLEVACIÓN EN LA ONU (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Lochy dijo...

Silvio, Segundaciteros

Hace una hora y media ± terminó la votación en la ONU contra del bloqueo, no esperaba tal respuesta después de las presiones de USA mencionadas por nuestro canciller
187 a favor!
3 en contra (USA, Israel y Brasil)
2 abstenciones (Colombia y Ucrania)

Saludos

Carlos Ernesto dijo...

No sé si alguien lo llegó a traer del muro de Jorge Braulio, pero me gustó mucho:

DE OVEJAS NEGRAS Y GENUINOS LOBOS

Importan lamparitas de Aladino
que frotaron histriónicas figuras
y labran querubines y aposturas
solemnes como verso alejandrino.

Contra las realidades bordan finos
espejismos portátiles, grisuras
para un quinquenio, un cielo sin alturas
donde no cabe el nido, ni los trinos.

Recitan diariamente de manuales
apolillados, lemas y rituales
que oscurecen sus fines arribistas.

Algunos, en verdad, parecen probos
en el arte de urdir difusas listas
de ovejas negras y genuinos lobos.

frank Dubrocq dijo...

Nunca dejan de sorprendernos...los Burocratas SI son eficientes en su eterna burocracia y su permanente acoso...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/entre-dos-aguas/el-candido-trovador-y-la-burocracia-desalmada/

tony antigua dijo...

Gracias Doris, por tu hospitalidad y simpatía. En cualquier momento me tienes por allá de nuevo para otra charla (y café).
También gracias a Benito, por su afectuoso saludo telefónico.
Y a Silvio y SC , por facilitar el contacto.
Seguimos.

tony antigua dijo...

Giordan, te subscribo a las 10.40.
Veremos en el último choque contra Corea a como tocamos, pero no espero nada bueno.
Nuestros maravillosos comentaristas nos quieren hacer ver una gran Victoria anoche, cuando la realidad es que Australia con su pésimo juego defensivo,propio del equipo menor que es, se anotó a sí misma la carrera que dio el triunfo a Cuba. Nuestro equipo no hizo nada por lograrla.
Y aquí, sigue el desastre: Ayer en Canaguey hubo bombardeo de botellas y otros objetos en medio del juego contra el dogout de Industriales. Tuvo que intervenir la policía.
Son fenómenos que antes no se veían, una afición violenta, consecuencia entre otras cosas, de este sistema provinciano de confección de equipos.

silvio dijo...

Ernesto Estévez, me pregunto si tu párrafo fue motivado por mi comentario a Benito sobre el artículo de Alina B… Y es que Benito se asombraba de que la Dra. se dignara a responder a un escrito “así”. Y yo sólo quise acotar que ella en otras ocasiones ha debatido con esa forma de pensar; además de que el artículo fue publicado en un sitio que responde a cierta zona del pensamiento oficial (y digo cierta zona porque no toda la "oficialidad" piensa igual).

Hay una corriente que parece autoconsiderarse como la pura y legítima izquierda, la única digna de consideración; esa izquierda que, como tú bien dices, tiene dificultades para ser publicada en el mundo, pero que en cuanto agarra el mazo le encanta autosacralizarse. No dudo que sea también UNA forma izquierda (desde Stalin), pero no es con la que yo me identifico, porque a menudo son abusadores y eso no me gusta.

Cierto que el artículo fue escrito por un extranjero y una cubana que no pertenecen a ningún aparato partidista. Aunque también es cierto que el aparato partidista fue quien les publicó. ¿Por qué sería? Cabe pensar que, al menos, por afinidad, por aproximación, porque es un artículo que, aunque no fuera escrito con esa intención, pareciera seguir la rima de algunos publicados aquí por una corriente de poder que califica, reprime e incluso, a veces, suprime. Los mismos que se le han encarnado a este blog, a veces embozados, supongo que para parecer menos oficiales de lo que son.

Y aquí, muy fraternalmente, prefiero concluir.

silvio dijo...

Lochy, de cara a esos tres
que no nos quieren,
sue resuene bien fuerte
un Patria o muerte,
venceremos.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

No iba precisamente dirigido a ti. Era mas general. Yo tambien concluyo aqui con el tema de manera fraternal y amistosamente.

Danieladrian Ceballos dijo...

Anécdota de juventud

Ella llegaba casi sin aliento
Decía una palabra y se le escapaban dos suspiros
Sus manos se mojaban
Era pequeña
Se paraba en punta de pie para besarme la mejilla
Sus ojos eran tan claros
que cada tanto se ocultaba para no delatar
su corazón que allí latía
Hablaba de sus cosas simplemente
De su cuarto, su jardín, de su madre
- Que guardaba un lindo cariño hacia mi persona -
Ella hablaba por teléfono y quería salir corriendo
porque me sabía en alguna parte
en un lugar certero
De noche mirábamos las estrellas junto al rìo
Y como siempre
ella las amontonaba todas juntas en un hueco de su vestido
Mientras yo perseguía aquella tan lejana

Danieladrian Ceballos dijo...

En algunos minutos otros votos, esta vez en Brasil ( Corte suprema justicia) pueden embargar nuestros corazones de alegría mayor : LULA LIVRE

Omar Fontes dijo...

Giordan, esta vez me levanto a las 7, y no a las 5, para ver el juego de pelota... Si está bueno, me quedo viéndolo; si vamos mal, sigo durmiendo... Definitivamente, es lo que haré...
Y entre viernes y domingo vuelve el gran clásico de la pelota cubana a un Latino remozado, incluido el techo ya terminado. Solo faltarían las luces, que quedan para más adelante. Ind vs Stgo, los tres días a la 1:30 pm...

Silvine dijo...

Si ya me decía yo que la polisemia es tu baluarte que no la contradicción, pero todos los sentidos en que marchas siguen a la estrella, la más luminosa, más alta, más lejana y cerca. Y el calor mayor que la fortalece, juntando manos y pies.

¿Y ahora qué diremos? ¿Que como, no es vida o vida? Sí, lo es. Sí, lo es. Con sangre se escribió esa frase, derramada al futuro, para colmarlo de vida.

Si no te entendí, soy yo.
(Malhaya Bolsonaro y los de su calaña, que nos han encajado por América. Aguanten Evo y los que todavía.)

Y LA PELOTA no se mancha. El Diego dixit. Ya vendrán jonrones y carreras de alas rápidas. Y paz en las tribunas que estallen de alegrías.

Viejo dijo...

Me recordó esta lectura, un poco de aquellas palabras tan necesarias: “Sigamos amando pese a todo, sigamos amando…”

Esta lectura hace las veces de aquellas luciérnagas que en la noche nos muestran el camino a casa y que junto a las coincidencias de muchos se vuelven coro para que los que apenas alcanzamos a ver, podamos tener otra vía de regresar a lo mas sencillo: vivir. Tenemos todo para vivir en paz., pero chingao …. Como nos la complicamos.

Un gusto leerlos… saberlos cerca…. Saberlos vivos….

Abrazo Querido Silvio…..

silvio dijo...

De Joaquín Benavides

COMENTARIO SOBRE EL MAGNIFICO ARTICULO DE OSCAR FERNANDEZ ESTRADA “LAS URGENCIAS DEL CUC Y DE TODO LO DEMAS”

Coincido totalmente con el análisis que hace el profesor Fernandez Estrada en su artículo. En cierta forma, aunque no con tanta claridad como él lo hace, he estado insistiendo y describiendo el fenómeno a que nos estamos enfrentando.
Hay un aspecto en que coincido en su conveniencia, pero no lo creo realista. Es el referente al “aproche” lento de la unificación monetaria y cambiaria que él recomienda. En la medida que pase el tiempo sin accionar con celeridad, las autoridades monetarias tendrán menos capacidad de maniobra.
Si no reconocen la fortaleza objetiva que tiene el mercado informal, que como señala Fernandez Estrada ha sido estimulado por las señales de modificación cambiaria y monetaria que se le han estado dando desde hace más de 5 años, el error táctico se puede convertir en estratégico.
Considero que hay que convertir lo más pronto posible los CUC en CUP a la tasa vigente de 25 CUP por 1 CUC, que fue la promesa hecha reiteradamente por la Dirección del País, en especial por el compañero Raúl Castro, en su condición de Presidente de los Consejos de estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido.
Simultáneamente fijar una tasa de cambio oficial para las empresas estatales de 24 pesos por 1 dólar. Aunque coincido en que sería útil desempolvar, como sugiere Fernandez Estrada los debates sobre el régimen cambiario, considero que hay que mantener fijo el tipo que se adopte hasta que la economía se estabilice.
Anunciar sin más dilaciones que se va a aprobar una Ley de Pequeñas y Medianas empresas privadas, que una vez aprobada por la Asamblea Nacional pueda ponerse en ejecución a principios del 2020.
Anunciar la modificación de las Leyes sobre las Cooperativas Agropecuarias y no agropecuarias. Que una Comisión presidida por la Asamblea nacional las reelabore, convirtiéndolas realmente en Leyes de Cooperativas, sin intromisión de los Ministerios, que no son el Estado. El Estado si debe regularlas, pero a través de la Asamblea Nacional.
En resumen, sería muy importante que el Plan del 2020 sea el Plan de Toda la Economía Nacional, no solo de una parte de ella.
Que incluya las tareas prioritarias que permitan estabilizar la economía, proteger el consumo de la población y comenzar a crecer con la participación de todos los sectores reconocidos en la Conceptualización y la Constitución.

Joaquín Benavides Rodríguez
7 de noviembre 2019.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Danieladrian Ceballos,

Hoy se decide algo en la corte suprema de Brasil respecto a Lula? Esa noticia me la habia perdido. Pudieras actualizarnos.

Gracias
Ernesto

tony antigua dijo...

Omar y las sillas, faltan las decenas de miles de sillas con respaldar que antes había. Ahora es un privilegio de unos cientos.
No es fácil estar 9 innings sentado en el concreto, ni espalda que aguante. Al menos la mía no.

Armando dijo...

Soy armando
Uno aprende a leer entre lineas o entre imagenes, porque en la que te vi por la tv en el acto de abdala era de preocupacion , yo me dije " si silvio se rasca la barba ,, algo no cuadra entre noticia e imagen"

silvio dijo...

Silvine, me gustan tus limoneritos.

Julio S dijo...

El voto de Brasil contra Cuba en la ONU es bochornoso. “”Cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores” quedará como un episodio para vergüenza de los buenos brasileños, que son la mayoría

Danieladrian Ceballos dijo...

Ya esta!! Por 6 votos favorables a cinco. LULA LIVRE

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/07/la-corte-suprema-de-brasil-reanudo-el-explosivo-debate-que-puede-dejar-a-lula-da-silva-a-un-paso-de-salir-de-prision/
la ultima noticia

RosaNazar dijo...

Lula debe espera su condena fuera de prisión y ordenó,la Corte Suprema su inmediata libertad!Viva Lula libre!!!

Silvine dijo...

Mis limoneritos se alegraron de gustarte. Y yo. Para que sigan creciendo vida pidieron los protegiera de un ventarrón que se levantó. Gracias, Silvio.

----------------

LULA LIVRE (perdón que use mayúsculas, pero es un alerta de Página 12 que confirman otras fuentes locales):

El Presidente del Tribunal Supremo de Brasil desempató a favor de la libertad de Lula.

El Presidente del tribunal supremo de Brasil desempata la discusión sobre Lula

Ojalá no le encuentren la vuelta para impedirlo. Pero Bolsonaro parece que pierde fuerza.


Danieladrian Ceballos dijo...

07 de noviembre de 2019 · Actualizado hace 19 min
El Supremo Tribunal de Brasil votó 6 a 5 por cambiar su doctrina sobre la prisión preventiva.
Se abre la puerta para Lula Libre
El voto decisivo fue el del Prsidente del Tribunal. La decisión implica que ningún condenado debe estar preso antes de que se resuelvan todos los recursos a los que tiene derecho. Esto implica que Lula puede ser liberado porque tiene recursos pendientes.

https://www.pagina12.com.ar/229834-se-abre-la-puerta-para-lula-libre

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Braudilio Vinente, el Meteoro de la Maya, se pregunta cómo es eso que Antonio Pacheco, el Capitán de Capitanes, no puede venir a Cuba. Yo también me lo pregunto. Les dejo el enlace https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DN2eRPkgP5eM&h=AT00XeS2j5pcu_oo_08K00Q9UDGSEVkyjhm2MzkMKIkjS2JSGTCy2qCQYKzMFDRaAsR-gmq4dLzozG_LX_3nvz-_kpGkKfCJQnzqSfVjAGtsavYaMT8dvjW0WB0caOrF9vXNHJnavw

RosaNazar dijo...

Toda la Patria Grande festeja a Lula libre!!!

Pablo Poletto dijo...

Lula libre!!! Viva Latinoamérica!!

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, siento pena de Brazil, por este gobierno q se ha dado. Y hasta del gobierno, q parece marioneta q no sabe lo q hace esperando migajas de los eeuu q no llegan, etc.
Hoy el supremo tribunal federal rectifica una "mala" y conveniente interpretación de 2016 de la constitución. Lula podra seguir enfrentando a la (in)justicia en libertad hasta el final de los procesos.

silvio dijo...

Gran alegría saber que Lula está libre, voy a mirar Telesur a ver si lo veo.

Armando dijo...

Soy armando
Lula libre y la votacion en la onu pueden servir de homenaje al extraoirdinario pueblo ruso que protagonizo junto a lenin la revolucion de octubre bajo la consigna de "todo el poder para los soviet" que en ruso significa consejo.
La osadia le costo la vida de millones de sus hijos por el hambre, la guerra , el cerco del capitalismo mundial y los errores de sus lideres. Fue como sentencio reed" dias que estremecieron al mundo"

Victor J dijo...

Ojalá, Silvio, q fuera así de inmediato la libertad de Lula; pero aún tendremos q esperar. Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC... Bella entrada. Seco el viejito Soublette.
Esta bella poesía me llega en este momento, porq en estos días otro arte, la música, ha sido tremenda compañera, me aleja un poco de la mierda de sistema q se aferra y niega la realidad. La del cansancio del abuso y del fracaso de la continuidad de la esclavitud. Confundido x la respuesta represiva del dictador. Mayor poder a las policías para reprimir. Y claramente en las calles buscan la violencia y el vandalismo en donde no está como ellos quieren. Pero la van a hacer aparecer como estos CGSM pretenden y así justificar más represión, q parece ser su única defensa.
Le va a costar a Piñufla, se nota su sordera y el mundo nos mira y cada vez menos son los q lo defienden.
Esto sigue. Abrazos.
Saludos a Pablo, reciente festejado.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gran alegría por Lula.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sabrosamente irónico: el mismo dia que Bolsonaro se vira de pompas a la braga de Trump en la votación contra el bloqueo, liberan a Lula.

Omar Fontes dijo...

Cambio horario, pues a partir de mañana los juegos de la Serie Nacional de pelota empiezan a la 1:00 pm.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, con pesar me acabo de enterar que "Posponen el Festival Internacional de la Trova", que habría de realizarse el próximo mes en Mérida. Ojalá sea una de esas famosas Fake News de las que tanto habla el Señor de los Cañones...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
LULA ASKE!!!! (Lula Libre!)
ZORIONAK Brasil herriari!!!! (Felicitaciones al pueblo de Brasil)
Trump, Netanyahu, Bolsonaro... Al guano!!!! Como todos los países "xurrupaipurdis" (chupaculos) de la ONU la OEA y todos esos inventos del imperio creados para justificar sus abusos y ladrocinios.

Lebis dijo...

“El plan de EE.UU. contra Bolivia”

El sitio web https://bbackdoors.wordpress.com publicó el 8 de octubre un artículo titulado “El plan de EE.UU. contra Bolivia”, en el que se afirma que se gesta un golpe de estado contra el presidente Evo Morales y que pretende ser ejecutado entre dines de 2019 y presuntamente marzo de 2020.

Interesante....Fuerza Bolivia!!!! Fuerza Evo!!!!

silvio dijo...

Valtierra, me estoy desayunando con la noticia.

Lebis dijo...

Así nos llega la noticia a Euskalherria...

Lula podría salir de prisión tras un cambio de jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil

Con seis votos contra cinco, los jueces de la Corte Suprema de Brasil han anulado una jurisprudencia de 2016 que permitía encarcelar a condenados que no habían agotado sus recursos jurídicos, lo que podría posibilitar la salida de prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de miles de presos con apelaciones pendientes.

RosaNazar dijo...

Seguirà la batalla judicial para lograr la plena libertad del compañero Lula...es todo tan difícil con el canalla de Bolsonaro

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buena noticia para Lula y su familia.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, yo me dormí tratando de digerir tan amarga noticia. Si se confirma, lo único que nos queda por decir es: "¡Ay, ay, ay, ay, caaaantaaa y no lloreeees!"

silvio dijo...

¿Fin de la ecuación democracia = antifascismo?

Danieladrian Ceballos dijo...

Días interesantes, si los hay!
Alberto en reportaje con Rafael Correa. Los senadores y presidenciables chilenos de buena pasta, en Argentina. Desfilando por los canales de TV explicando la verdad. Bolivia luchando para no caer. Haití, Nicaragua, España(!!) Brasil viviendo su película de terror, pero...la esta viendo. Eso no es ficción. Se están dando cuenta los desprevenidos. Alberto en Mexico, ahora con Puebla. Cosas veredes amigos...

Anónimo dijo...

Piraña va a tomar medidas para aumentar la represion en Chile.Me imagino que lo que hara´ sera´ poner ametralladoras en las esquinas para ametrallar a todo el que proteste,es lo unico que le falta..R3

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Estevez Rams: la habitual política editorial de un medio no debe determinar la valoración del contenido de un artículo. Para mí no la determina.
Si el artículo en cuestión fuera publicado en el El País o en el Nuevo Herald, me merecería la misma opinión, aunque quizá con asterisco y nota suspicaz abajo.
Y las personas que lo escribieron pudieran vivir en Cuba o en Irán, sin que ello cambiara mi opinión; lo dicho es lo dicho. Aunque el hecho de vivir en el extranjero pone un toque de potencial desubique cuando se trata de comentar la realidad de un país, por muy “teórico” que sea el abordaje del tema.

Por otro lado: ¡A Lula lo que es de Lula!, y a Bolsonaro…

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1952
Estoy bien norteamericanizada. El ritmo del Rock and Roll enloquece a la
juventud. Cheo no vive en la azotea, sino en el roof. Desapareció el
zaguán y el garaje se convirtió en carporch. La bodega se transformó en
Grócery y los cabarets en night clubs. Pepito deja de ser “chévere” para
parecer chic, masca chiclets y bebe Coca-Cola en el Ten Cents. Me lleno
de bares con nombres en inglés. Sin embargo, en uno de la Playa, se
rumbea con “El CHORI”, que deja su nombre por muchas paredes, sin
respetar barrio, ni fachada.
Mis escenarios de teatro y “shows” de cabarets, presentan a invitados
extranjeros de fama internacional: de México, el trío “Los Panchos”,
Pedro Vargas, Toña La Negra, Jorge Negrete y María Luisa Landín; de
España, “Los Chavales” y “Los Churumbeles”; de Francia, Josephine Baker;
de Italia, Katina Rainieri y Ernesto Bonino; y de Norteamérica, Nat King
Cole que, con toda su fama, su ciudadanía y sus millones, por ser negro
no lo dejan hospedarse en el Hotel Nacional. Estoy muy de acuerdo que me
visiten todas esas figuras, ¿pero de los artistas del patio, qué?....
Es la madrugada del 10 de marzo. Una pequeña caravana de automóviles
sale de la Finca Kukine, en el Guatao; toma la Avenida 51, que siguen
llamando Calzada de Marianao, y hace una breve parada en el Café Raúl.
Luego continúa hasta penetrar, al amparo de las sombras como
delincuentes que son, en el Campamento Militar de Columbia. El Palacio
amanece rodeado de tanques y el Señor Presidente no sabe qué hacer. Los
estudiantes le piden armas y, reunidos en la Colina Universitaria,
convocan al pueblo a resistir el golpe castrense. Allí esperarán en vano
por las armas. Yo despertaré con una Dictadura en el poder, que
ensangrentará mis calles y la isla toda.
El 29 de abril el tranvía 388, de la línea Príncipe-Avenida del Puerto,
rinde su último viaje. Los tranvías se habían hecho obsoletos y
obstaculizaban el tránsito. Viendo el intenso tráfico que congestiona
mis arterias con miles de autos, camiones, motociclos y guaguas, no
siento lejano aquel ayer en que llegaron de España los primeros coches y
calesas. Coches que mostraron su inutilidad ante mis endemoniadas
calles. Y calesas que, al alargar sus varas y aumentar el diámetro de
las ruedas, ganaron autoctonía y se transformaron en volantas y
quitrines. No había familia pudiente que no poseyera, al menos, uno de
estos elegantes vehículos. Ellos contribuyeron a hacer más denso el
tránsito, que ya entorpecían carretas, carretillas y carretones. ¡Cuánta
linda criolla exhibió sus dones desde una volanta, al recorrer mis
paseos y alamedas, embelleciendo atardeceres y crepúsculos! ¡Cuánta
azúcar y cuanto tabaco transportaron las pesadas carretas de los
almacenes al muelle, para consolidar la riqueza de unos pocos! Me parece
que fue ayer, cuando “las guaguas de Estanillo”, ómnibus de tracción
animal, vieron aterradas, adelantárseles aquellos coches asombrosos que
no requerían caballos: los primeros automóviles. También tuve tranvías
tirados por mulas, sustituidos luego por los movidos a vapor y por
último, los eléctricos que ahora se retiran. De ellos añoraré sus
estridentes campanillazos y el metálico ronronear de sus ruedas sobre el
pavimento. Sí, siempre fui una ciudad de tremendo tránsito, con
embotellamientos engorrosos y lamentables accidentes. La única
diferencia es la velocidad de los vehículos que se mueven ahora, por las
anchas avenidas y calzadas que hoy poseo.

continúa...

De Ana María dijo...

sigue del anterior...

1953
El tirano no se deja engañar por mi aparente indiferencia. Concentra
aquí su mayor capacidad represiva, sus asesinos más crueles, las fuerzas
del terror y la barbarie que le sostienen. No por gusto tiene estaciones
de policía en cada uno de mis barrios, hace radicar en mi perímetro
urbano el siniestro Buró de Investigaciones, las sedes de los tenebrosos
SIM y BRAC, los Estados Mayores del Ejército y la Marina, la Radio
Motorizada con cientos de perseguidoras, el Regimiento de Artillería de
la Cabaña, la Ciudad Militar de Columbia y el mayor número de soldados,
policías y otros cuerpos paramilitares.
Desde mi Estación Terminal han sido despachadas varias cajas que dicen
contener alimento para aves. Van consignadas a la “Granja de pollos” de
Ernesto Tizol, en Santiago de Cuba. Llevan, en realidad, unas cuantas
decenas de escopetas de caza y fusiles calibre 22. De la misma estación,
algunas semanas después, partirá un puñado de jóvenes con el pretexto de
concurrir a los famosos carnavales santiagueros. Mientras de un lugar de
El Vedado, sale el joven abogado que los conducirá hacia La Historia.
Armado del ideario martiano, al frente de ellos, asaltará el Cuartel
Moncada y hará revivir, en su centenario, al Maestro.
El carnaval del robo y el fraude era permanente. Ahora la dictadura le
da continuación. Los terrenos de Ciénaga son del Municipio, pero con
hábil papeleo el Señor Ministro de Hacienda se apropia de ellos y se los
vende a un alto precio al Estado, para que se construya en ellos una
gran Plaza Cívica. En su centro se alzará un enorme monumento a José
Martí. Los hijos del pueblo le erigirán uno mejor. No será de mármol,
ni de bronce. Lo construirán con sacrificio, honor, sangre y heroísmo.
En el local de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hay un
círculo de jóvenes sin camisas. En el centro, un improvisado profesor
explica el manejo, arme y desarme de fusiles, pistolas y ametralladoras
de mano. Todos prestan disciplinada atención a la clase. No todos son
estudiantes y mucho menos universitarios, pero saben para qué se
preparan.

silvio dijo...

Kelly Craft: Estados Unidos no acepta responsabilidad por daños del bloqueo a Cuba

Bruno Rodríguez: «El gobierno de Estados Unidos sí es responsable»

Ingrisita dijo...

Mi querido adorado y hermoso Silvio, hoy te escribo con mi corazón arrugado y con una vergüenza tan grande por las malas decisiones de este gobierno Colombiano.
La decisión de ayer en la ONU no fue una decisión coherente, fue una decisión típica del gobierno que tenemos en este momento, aquí en COLOMBIA estamos pasando por momentos muy difíciles, un país completamente polarizado, un pueblo sufriendo nuevamente las consecuencias de una guerra que debió terminar con los acuerdos de La Habana, asesinatos de líderes sociales, niños, mujeres, masacres y desapariciones, en fin, y aún nos quedan tres años más de barbaridades o porque no un cambio aunque no creo, no veo alentador el camino para ello.
Cuba se merece ese desbloqueo y más, en nombre de mi familia y de una gran cantidad de Colombianos que no estamos de acuerdo con la decisión les ofrecemos disculpas al pueblo Cubano...Y a ti que sabes cuánto te amamos un abrazo inmenso Mi hermoso

Armando dijo...

Soy Armando

El sindroma "Messi" en la seleccion argentina hizo mella en Korea en el equipo cuba de beisbol. O es mas que eso?.

Con tantas opiniones de entendidos y viejos jugadores no se que, o a quien creer. Pero me atrevo asegurar que debe ser algunas de estas razones:

1 Las mentes
2 El cuerpo
3 La forma
4 El contenido
5 la organizacion
6 La direccion
7 Los peloteros
8 El cesped de los estadios
9 El alumbrado
10 La velocidad de los lanzadores
11 El control de los lanzadores
12 El corrido y bateo
13 El toque de bola
14 La profesionalidad
15 La base
16 La superestructura
17 El bloqueo
18 Los peloteros que se van
19 Los peloteros que regresan
20 Los peloteros que se quedan
21 Los directores
22 Los coach
23 El cargabates
24 La atencion a los jugadores
25 Las cafeterias de los estadios
26 La calidad de los guantes
27 La calidad de las pelotas
28 La industria deportiva
29 El manejo del picheo
30 Los emergentes
31 El corrido de las bases
32 ....

Hay otras pero debo procesarlas.




silvio dijo...

Niñita chilena

https://www.instagram.com/p/B4laudfA5t8/?igshid=1uvpy0mv37vap

Anónimo dijo...

Korea 7,Cuba 0 ,nada extraño,se veia venir.
Tremenda discusion en la calle sobre la pelota.Dicen que hay unos cuantos viviendo del cuento y este es el resultado.
Particularmente considero que ahi se esta´ produciendo el mismo sindrome que se presenta en el pais: hay personas que llevan dirigiendo el beisbol 20,30,40 años y siguen ahi´.Han envejecido en el cargo y ya ese cerebro no genera nada nuevo.Los entrenadores son los mismos y al parecer no le enseñan el beisbol moderno a los peloteros.Estos se van a otras ligas y enseguida se destacan.Cual es el problema?.Yo veo que en el futbol un equipo no gana y los entrenadores son cambiados.Aqui la burocracia deportiva ha trabado el progreso de ese deporte.Con banderas,arengas y discursos no se resuelve ese problema.Si a todo esto se le suma el drenaje de peloteros que nos hace el enemigo,arreglados estamos.R3.

silvio dijo...

Gracias como cubano, querida Ingrisita, con mi abrazo a tu linda familia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Particularmente considero que ahi se esta´ produciendo el mismo sindrome que se presenta en el pais". René, plenamente de acuerdo con ud. Un síndrome que, incluso, trasciende a dirigentes con 30 o 40 años repitiendo la misma rutina sin obtener los resultados esperados, que tiene que ver con el modo en que hemos modelado nuestro pensamiento y con prejuicios ideológicos, entendida la ideología como Marx, y no con los conceptos reduccionistas y sectarios posteriores. Cuando uno ve que dejan en Cuba al especialista en sabermetría del equipo nacional, para llevar a no sé quien, recuerda por qué alguien en este foro -creo que Tony-, estaba pidiendo reparadores chinos para que resolvieran los problemas de telefonía en su barrio porque, en un donde se graduan por lo menos centenar y medio de ingenieros en telecomunicaciones cada año, no daban pie con bola los técnicos. ¿Dónde están y qué hacen esos ingenieros? Donde mismo y en lo mismo que los entrenadores y técnico mejores y mejor preparados científicamente de la pelota que, dicho sea de paso, no son precisamente ex-glorias deportivas que habrán sido excelentes en su tiempo, pero que en la mayoría de los casos no saben ni comunicar coherentemente sus ideas, mucho menos van a entender una variable sabermétrica o un algoritmo de interpretación del rendimiento deportivo, por ejemplo.
Por esa mismas causas es que tuvieron que contratar operarios hindúes para terminar un hotel en La Habana.... Como vemos, todos los caminos conducen a una misma Roma: el estancamiento de las fuerzas productivas, que pasa por lo económico, y pasa por lo ideológico.

Anónimo dijo...

Confieso que estoy un poco perdido con la situacion en Bolivia.En Chile la gente protesta pacificamente y los asesinan en las calles.
En Bolivia hay un individuo de apellido Camacho que promueve la violencia ordena humillar y golpear a mujeres campesinas,amenaza con matar a sus enemigos,altera el orden publico; ahora esta´ en La Paz alterando el orden y ademas quiere que el Presidente se reuna con el.No entiendo nada.En mi opinion ese tipo ya deberia estar preso y presentado a los tribunales.Disculpenme pero veo demasiado suave la conducta del gobierno bolivianao.Es posible que me equivoque porque estoy fuera de ese pais y desconozca aspectos politicos del mismo,pero dia a dia el tipo aumenta sus demandas,amenazas y desorden publico.R3.

Sergio dijo...

Aberrante.:



Carabineros chilenos reprimen en escuela

Lochy dijo...


Lo que la Sra. Kelly no podía decir ayer en la ONU, pero muchos saben.

Para no perdérselo "Cuba supera a Chile y Estados Unidos" (con cifras del Banco Mundial)

https://www.facebook.com/watch/?v=719297898414348

Cariños

Escelente y estimulante el video de la niña rapera... Silvio 10:17

tony antigua dijo...

Cuando una actividad física competitiva cualquiera adquiere el carácter de Deporte Nacional en un país, se convierte en un medidor del estado de situación económica y social de la nación.

Franklin D. Roosevelt lo sabía cuando proclamó, al entrar su país en la II Guerra Mundial, que “el beisbol es el deporte de América” y “si los nazis nos privan de él, sera una derrota descomunal”. Por eso los campeonatos profesionales se mantuvieron a pesar de la supuesta presencia de submarinos en las costas y de que las principales estrellas como Ted Williams, Joe DiMaggio entre otros, habían sido llamados a filas.

Quien aun dude, puede escarbar en la Historia de Cuba y encontrará que antes hubo crisis similares en momentos difíciles para el país como el Machadato y sus secuelas. Entonces como hoy, el futbol ganó un espacio que después volvió a perder. Las altas y bajas del deporte nacional no respetan conceptos como Republica y Revolucion.

Habría que decir que la Revolución
imprimió una masividad a la pelota que multiplicó la que ya tenía, que era mucha, pero el desarrollo del beisbol no es un fruto de la Revolución.

En 1959, el número de jugadores cubanos en Grandes Ligas duplicaba la suma de los de todos los demás países juntos, excepto Estados Unidos. La Liga Profesional Cubana era la más fuerte del area y los equipos cubanos mayoreaban en la Serie del Caribe. Cientos de jugadores cubanos tenían un espacio en ligas menores profesionales y eran estelares en los equipos de las ligas caribeñas. En el propio 1959, el equipo profesional Havana Cubans que jugaba en la liga AAA de Estados Unidos y tenía sede en La Habana, ganó la serie de postemporada conocida como la pequeña Serie Mundial, ante la presencia de los principales lideres de la Revolución. Los equipos amateurs también ganaban en campeonatos internacionales.

En otras palabras, descontando a Estados Unidos, Cuba era la mayor potencia mundial del beisbol.

Cómo hemos llegado a la situación actual, sería algo interesante de analizar.

En mi criterio muy personal, la crisis del beisbol cubano comienza a fraguarse en tiempos muy lejanos y desde entonces una cosa ha traído a la otra.

Cuando en 1969, después de haber perdido en los Juegos Panamericanos de 1967, Cuba ganó a Estados Unidos la Serie Mundial amateur, para mi comenzó todo y hay una frase que marca el camino de 50 anos posteriores: “Llegaron a la Luna pero no pudieron ganar la Serie Mundial."

La frase, pronunciada en el recibimiento a los "Héroes de Quisqueya" por la máxima Dirección de la Revoulcion, no debe ser sacada de contexto. La victoria deportiva se había logrado en un caldeado ambiente político por la invasión yanqui al país sede en 1965, y había resultado un rotundo éxito para un país aislado como Cuba, ante un equipo norteamericano abucheado por un público dominicano que no ceso de gritar "Yankees go home".

La exageración de comparar un juego de pelota con "un paso gigante para la humanidad", fué un recurso para aumentar la moral combativa de un país que no pasaba por el mejor momento y se encaminaba a la epopeya de una zafra histórica.

Un documental del Icaic reflejó la euforia el momento, intercalando imágenes del juego de pelota con las del cohete de la misión Apolo 11. Al ver esas imágenes hay que pensar que lo que hoy resulta francamente exagerado por no decir ridiculo, entonces si que era comprensible.

tony antigua dijo...

Cont...

Todo muy bien, sino fuera porque terminamos creyendo nuestra propia fantasía.
Nuestro equipo, que utilizando una triquiñuela importada del campo socialista estaba constituido por profesionales disfrazados de amateurs, por un método que les permitía cobrar en la nómina de un Centro de Trabajo al que no asistían nunca y dedicarse por completo al deporte, había ganado apretadamente a un equipo norteño integrado por estudiantes universitarios, muchos de ellos, de los primeros años de estudio.

En los años siguientes esa fue la línea seguida. Durante los 70s, al disponerse de recursos provenientes del campo socialista, se dedicaron mas y mas recursos al deporte. El beisbol sin dudas se fortaleció y los equipos cubanos obtenían triunfos cada vez mas apabullantes contra equipos realmente amateurs. En los 90s se llegó al extremo de que nuestro equipo estuvo años sin perder un solo juego.

El beisbol profesional mientras tanto seguía su camino y nosotros el nuestro, diferente. Llegado un momento, cierta corriente entre historiadores del beisbol norteamericano comenzó a encontrar aquí un tipo de beisbol primigenio, como era en Estados Unidos en los años 30 y 40 y que los puristas echaban de menos. Rápidamente estuvimos prestos a enorgullecernos del elogio, de la misma manera que alguien se puede sentir orgulloso de que los almendrones en Cuba atraigan a los turistas por constituir reliquias de otra época. Pintoresco, puede ser. Positivo, no necesariamente.

La formula daba resultados: al abrirse las Olimpiadas al beisbol, los títulos olímpicos llegaron holgada y rápidamente. De nuevo, todo bien, si no fuera porque el movimiento olímpico tenia reservada una sorpresa con la que no se contaba: la desaparición del termino "amateur" y la entrada del profesionalismo, que había seguido su propio camino y no jugaba al beisbol de los años 30s.

Nuevas técnicas, tipos de lanzamiento, sistemas de bateo, estadisticas, habían aparecido. Jugaban un beisbol moderno, nosotros uno antiguo.

Las Ligas asiáticas y caribeñas, cuando nos dimos cuenta, ya no estaban en el nivel en que las dejamos en 1961. Sin ir más lejos, República Dominicana que antes importaba para su Liga a decenas de jugadores cubanos y solo tenía un par de jugadores en Grandes Ligas en 1960, contaba ya en el 2000, con cerca de cien jugando al máximo nivel y miles en estamentos inferiores del profesionalismo.

Había que ponerse al día, se reconoce el retraso, pero los tiempos son otros. Faltan recursos, falta capacidad organizativa, los mejores peloteros ya no quieren jugar en Cuba y lo que es peor, la incapacidad de las autoridades beisboleras para hacer cambios en lo que no funciona está al nivel de la del país. Lógico, si se piensa bien, porque todo es un sistema.

Y en esas estamos. Ya no somos campeones de nada. Terminar terceros en el área del Caribe es un triunfo y los Juegos Olímpicos cada vez se alejan más para nosotros.

tony antigua dijo...

La sabrmetria, (viene de sabrmetrics, que toma su nombre del acrónimo SABR, Society of American Baseball Researchers, en castellano Sociedad Americana de Investigadores del Beisbol), es un modo de aplicar la estadística y la cibernética a la pelota, surgido en los años 70s.
El hecho denunciado por Giordan de que el equipo Cuba deje aquí a su especialista en la materia (para montar en el avión a sabe Dios quien), no significa otra cosa que aunque reconoce su existencia, la Federacion (y por ahí para arriba el que le toque) presenta una resistencia a la implementación de los adelantos científico técnicos, que es un rasgo propio del subdesarrollo profundo.
Osea, son el equivalente beisbolero a los que proponen la tracción animal para nuestra agricultura.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos Segundacitieros:
Ultimamente he estado trabajando en una novela para niños, o para los padres de los niños, no sé bien. Les comparto un fragmento.

I

Como el helecho y la orquídea, son Papo y Mía. Papo es profuso y tierno, tanto que Mía no puede abarcarlo solo con un abrazo. La niña esparce su perfume alrededor del cuerpo fuerte, fuerte de hermano mayor, a veces resabioso y, casi siempre, simplemente Papo.
Cuando Papá trabaja en el estudio, donde está la caja de los muchos botones y deslizadores llena de lucecitas verdes, rojas y azules que organizan la música, Papo se queda silencioso, preparado para atrapar cada sonido, y dejarlos bien guardaditos en su corazón, hasta que sea menester dejarlos salir.
Aquí, en el corazón de Papo, a la izquierda, -como quien va para la zona donde el latido es más hermoso-, el niño guarda las armonías de las cuerdas rasgadas, desde la extrema gravedad del contrabajo hasta el dulcísimo lamento de un concertino enamorado.A la derecha, Papo deposita los registros de instrumentos de caña. En las fibras posteriores, el oboe de amor le dibuja emociones que Papo no entiende muy bien, pero le suenan felices; y en las fibras anteriores dejan su vibra los clarinetes, los saxos –el tenor, siempre el más persistente-, y la vetusta flauta pánica que acostumbra a mirar, por encima de sus llaves, a la travesera y la dulce.
Sólo la abuela sabe que Papo guarda en el centro de su corazón los arpegios, las resonancias de la guitarra española, el corno inglés y el pianoforte; que el viento metal marcha por la periferia, con la trompeta al frente y los trombones cerrando filas, y la tuba con casi medio tono de rezago, en pos de cada rinconcito sin cubrir del tejido cardiovascular.
Pero nadie sabe dónde guarda Papo los sonidos de la percusión. El golpe del bombo, por muy poderoso que sea, queda atrapado en algún lugar misterioso del corazón de Papo, quien no mueve un músculo cuando a Papá se le pierde la caricia de los batá, y la cáscara traviesa se le escapa entre la controversia de los bongos y las tumbadoras. Entonces Papo se divierte, porque él sabe que los tiene a buen resguardo. Papá sube y baja los deslizadores de la caja que organiza la música, las lucecitas verdes pasan a amarillas y rojas, y Papá parece enfadado con el ratón, y en el computador se dibujan una y otra vez esas extrañas líneas, pero la cáscara y la caricia de los batá siguen sin aparecer hasta que Papo se le acerca: “ ¿Me permites, papá?”, y entonces Papo deja que en su corazón vibre toda su sinfonía, y la cáscara aparece sonriente, y los batá viriles, para hacer que papá, asombrado y orgulloso, le roce su cabecita y salga a comentarle a La Abuela: “¡Qué clase de oído tiene el niño!”
¡Como si el oído tuviera que ver algo con el pecho! Piensa Papo. Nada replica. Le gusta ver a su papá contento.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

II

Mía prefiere bailar. Bailar ella misma, y mirar la danza de las aves silvestres, sobre el enorme azul, después del puente de la bahía de Tampa. Luego emprenden su largo viaje hasta allá donde, cuenta la abuela, hay conchas en la playa que susurran extrañas historias de princesas enamoradas de piratas, y tesoros escondidos entre el mangle azul y las iguanas, que son unos lagartos tan feos y pendencieros, que asustan las cámaras del “National Geographic”, y con las aves se va la imaginación de Mía, como tras la comparsa del carnaval.
Lo más importante para Mía es un secreto. Ella guarda los suyos y los de Raphael, el peludo de seda blanca que, al principio, ni movía la cola, ni ladraba, ni comía huesillos de cereal con sabor a jamón pero enseñó a Mía a escuchar furtivamente la música guardada por Papo, y a bailarla abrazada al viento.
Un día Raphael se pasó toda la noche gimiendo y –¡lo nunca visto!-, hubo que darle leche con el mismo biberón de cuando ella cabía completa sobre el pecho de mamá. Raphael -¡de pronto!- comenzó a crecer y a respirar, y a correr de un lado para el otro, y cuando le abraza Raphael ya no se queda quietecito como antes, contándole secretos, sino que la lame y mordisquea, y ¡hasta ronca, Raphael!, y parece soñar algo que Mía sospecha es una historia hermosa de princesas y piratas, y gaviotas danzando y conchas tocando los ritmos que baila mamá, sobre una playa blanquísima, bajo un inmenso azul, porque el perrito parece sonreír dormido.

frank Dubrocq dijo...

No pudiera ser distinto para el beisbol..es un tema general del que nada o casi nada se salva. Es la realidad que nos duele pero asi es.

tony antigua dijo...

Giordan, casualmente conozco una niña en Tampa, a quien tengo mucho afecto, que se llama Mía.
Me he atrevido a mandarle a su abuelo, ese fragmento.
¡Muy bueno!
¡Continúa!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»