lunes, 18 de noviembre de 2019

Tsunami democrátic*

Por Juan M Ferran Oliva
Corren días de acontecimientos fuera de serie. Desde el pasado día 10 he seguido por Tele Sur los sucesos de Bolivia. Me impresiona la masiva participación de los pueblos originarios en el proceso. Defienden su identidad simbolizada en la Wimphala. La derecha cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas. Tiene el poder. Renuevan la práctica de los Golpes de Estado tradicionales.
Sobre Evo Morales hay criterios a favor y en contra. Su origen étnico es rechazado por sus enemigos. El tiempo le dará o quitará la razón. No oso criticar. Bolivia es un mundo diferente y las extrapolaciones son mecanicistas. De cualquier modo hay que reconocer que Evo devolvió su dignidad a los indígenas y transformó el país. Bolivia es tierra de minerales. Antes fue el estaño, ahora se le añaden los hidrocarburos, el litio y otros que constituyen su riqueza material, y quizás su desgracia. Han sido causantes de numerosos escamoteos territoriales y asonadas militares. 
Tan complicada madeja de circunstancias impide conclusiones prematuras. Los acontecimientos continúan en pleno desarrollo. Hasta ahora resultan indecisos. Lamentablemente el poder parece inclinarse hacia los golpistas. Me limito a pensar que falló el argumento de evitar muertes y una guerra civil.  Ya son varias las víctimas entre el desarmado pueblo. Serán muchas más. No seria raro que se desatase una contienda, puede que sea la única solución popular.
Nuestra óptica política es diferente. La Revolución cubana siguió el patrón de la dictadura del proletariado. Se manifiesta en el monopolio partidista sobrepuesto al Estado. No confronta organizaciones contrarias, pero sí a contrarios. ¿Cuántos? No lo sé. En los demás países que se pretenden socialistas se enfrentan ideologías extremas organizadas en partidos. Bolivia es uno de tales casos[1]. Los pasados manuales los hubieran considerados revisionistas.
Hago un paréntesis para referirme a la profesionalidad de Tele Sur[2].  Contrasta con nuestra prensa nacional absorta en un cansón proselitismo y en temas insustanciales. No es por falta de buenos periodistas.
Otro acontecimiento notable es el chileno. Casi un mes de protestas populares aspiran a un cambio trascendente. El neoliberalismo ha agotado su credibilidad y un alud imparable de manifestaciones lo rechaza. Las masas retan a la represión carabinera que se anota ya varios muertos. Es asombrosa la explosión popular tan prolongada y firme. El Poder aún no cede.
En Argentina triunfó electoralmente la izquierda. En Perú hay crisis política. También hay protestas en el Ecuador presidido por el felón Lenin Moreno. En Brasil gobierna el émulo de Trump que retuvo en prisión a Lula para evitar su competencia electoral; ya lo han liberado, pero ¿hasta cuándo? . En Honduras y Haití tampoco faltan  las protestas. Guatemala va hacía Guatapeor. En Colombia siguen los incontables asesinatos políticos, vergüenza de la humanidad. Venezuela y Nicaragua continúan afrentando los ataques de Washington. México planta cara Estados Unidos.  El continente arde en noticias.  ¿Cuba? Bien, gracias. Sólo es agredida por el bloqueo repudiado por el resto del Mundo pero vigente debido a la prepotencia imperialista. Ah… y, sobre todo, al llamado bloqueo interno. 
Salgo del Continente y me refiero a España donde el PSOE[3], que no es ni socialista ni obrero, ha pactado con Podemos, una entidad que flirtea con la izquierda.  La altanería de Pedro Sánchez lo desgastó en las elecciones. La ultra derecha ganó posiciones. El españolista Albert Rivera, abatido por sus ambiciones electorales, dimitió como presidente del Partido Ciudadanos[4]. Es una buena noticia. La mala es que muchos de los votos que perdió fueron a parar a Vox, fascista sin careta. 
En Cuba es recibido su Majestad Felipe VI de España y su esposa la Reina Leticia[5]. Vienen oficialmente en ocasión del 500 Aniversario de La Habana. Son los primeros reyes españoles en visitar oficialmente la que durante 400 años fue su colonia.    El despliegue mediático ha sido discreto.  El Gobierno ha tomado en cuenta el papel económico de empresarios españoles en Cuba, y la propia posición del Estado español rechazando el bloqueo norteamericano que perjudica a sus capitalistas en la Isla. El protocolo y los intereses nacionales obligan. Se trata de dos Estados con ideologías antagónicas.
Su Majestad[6] representa un caduco modo de Estado y es continuador de la estirpe gubernamental española. Son aguas pasadas, pero Felipe sigue la real tradición. El primero de octubre de 2017 se efectuó el referéndum catalán sobre la independencia. Tres días después, el joven rey se expresó en su contra y justificó la represión ordenada por Rajoy. Lo mismo hubiera hecho su travieso padre Juan Carlos, su bisabuelo Alfonso XIII y todos sus antecesores.
En estos momentos en Cataluña también hay serias movilizaciones que paralizan la economía. Son varias las semanas y millones los participantes. Ellos las llaman Tsunami DemocràticProtestan contra las arbitrarias sentencias a los patriotas catalanes y reclaman la independencia. En el democrático Reino de España hay presos políticos. La prensa cubana apenas se entera. De todo conozco gracias a Tele Sur de Venezuela.
No nos engañemos. Los victimarios son socios comerciales, no hermanos ideológicos. Me permito recordar a las Dos Españas aludidas por Antonio Machado[7]. La  del Borbón no es la buena.


[1] Algo similar ocurrió en la Península Ibérica durante el Medioevo. El monarca en la Corona de Castilla imponía su criterio. En la vecina Corona de Aragón,  debía pactar por separado con cada poder local. Por supuesto, era más fácil gobernar en la primera.
[2] En el acontecer boliviano destaca su corresponsal Freddy Morales.
[3] PSOE; Partido Socialista Obrero Español
[4] El partido nació en Cataluña como Ciutadans. Se opone a la independencia catalana. Fue presidido por. Albert Rivera.
[5] Las reglas del juego monárquicas se han aflojado. En diciembre de 1936 abdicó Eduardo, entonces Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Lo hizo por amor. Casó con una plebeya norteamericana.  Felipe VI es acompañado por la Reina Leticia, una periodista plebeya que adquirió sangre azul con el matrimonio morganático.. ¡Hasta la aristocracia se democratiza.!
[6] Ver SINE DIE 72 de octubre 22. De Nuevo el Rey.
[7] Españolito que vienes/al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón. Cantares. Antonio Machado.
 -------------------------------------------------
*Sine Die 80

203 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 203 de 203
Luis Ramón dijo...

Te exigen sinceridad,
Pero se ofenden si dices la verdad
Entonces?...¿ofendemos por sinceridad o mentimos por educación?

Sergio dijo...

Queridas amigas Silvine y Patricia:
las palabras de Silvio son una caricia para mi alma pero también implican una responsabilidad de mi parte de no defraudar su amistad y a eso me comprometo, a tratar de establecer más puentes. Besos y gracias.

silvio dijo...

Por aquí, Mirtha, yo no lo publico

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente› El más reciente»