martes, 26 de noviembre de 2019

Música, sueños y canciones

Fue una tarde linda. Lola Calviño y el ICAIC nos invitaron a los exintegrantes del Grupo de Experimentación Sonora a acercarnos al segundo piso del organismo, al rincón donde quedaba nuestra aula de estudio y ensayos. De los que fuimos aquel grupo pudimos estar sólo cuatro: Leo Brouwer, Pablo Menéndez, Gerónimo Labrada y yo. Somos los únicos sobrevivientes, además de Pablo Milanés y Leoginaldo Pimentel, que no estaban en Cuba. Pero había bastante gente: algunos compañeros de por entonces y muchos otros nuevos, todos visiblemente felices de estar allí, repartiendo amabilidades. 

A las 15:30 se develó una tarja conmemorativa de los 50 años transcurridos y después cruzamos la Avenida 23, para conversar sobre el GES en la sala Fresa y Chocolate. La charla fue conducida con muy buena energía por Joel del Río.  Y los protagonistas de aquellos avatares fuimos contando cosas en la medida que surgieron interrogantes y memorias.

Yo pasé casi todo el tiempo con una especie de sensación de presencia de los que ya no están (Noel, Sergio, Eduardo, Sara, Emiliano, Leonardo, Caturla, Averoff, Ana, Lucas, Bejerano, Norberto, Elósegui, Smith, Armando Guerra, el gallego Iztueta, Germinal Hernández y por supuesto Alfredo). O fue que me hubiera gustado que estuvieran, para recordar pasajes escabrosos y hacer bromas que sólo nosotros entenderíamos.

Son muchas las cosas que están cumpliendo medio siglo por estos días. Música, sueños y canciones, un buen montón.






260 comentarios:

1 – 200 de 260   Más reciente›   El más reciente»
Rojo ciudadano dijo...

Uno mira a Leo asi tan sencillo....
Las fotos recuerdan " la humildad de los grandes".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sé lo que es haber pertenecido a un grupo de la Nueva Trova en aquellos tiempos. Era como una profesión de fe. O más bien por fe. Se imponía un fuerte sentimiento de pertenencia que determinaba o canalizaba tu creatividad hacia la búsqueda y la realización colectivas. Uno era parte de un todo. Un todo que se alcanzaba por consenso y con cariño. No sé cuantas canciones hice para Mayohuacán. Pensando en y para Mayohuacán. Más que por el formato instrumental por la proyección estética y social –y hasta política- del colectivo.
Así que puedo hacerme una idea clara de lo que es haber formado parte del GESI.
Lamento haberme enterado tarde de esa reunión. La hubiera disfrutado mucho.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, cuanta historia, cuanta cultura, cuantas compañeras y compañeros que te siguen acompañando... algunas desde el recuerdo, otras desde el seguir coincidiendo y todas en el día a día...
Merecido reconocimiento 50 años después con un recorrido tan intenso y rico...
Esto solo ha sido posible gracias al empeño, la creatividad, el trabajo y sobre todo, al espacio tiempo tan mágico como ha sido la Revolución del 59.
A algunas nos ha servido y nos sigue dando cancha como referente y ejemplo de que otras formas de organizar la sociedad y la vida son posibles aún y contra viento y marea, o imperialismo y capitalismo que no es lo mismo pero...
ESKERRIK ASKO!!!!

Doris, por economista no sé, pero me apetece felicitarte y bueno, como tú misma has dicho que te hace feliz haber sido aprobada como miembro colaborador de FUNDAR, pues que sea por eso! O por estar ahí! o por ambas cosas.
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude

RosaNazar dijo...

Que hermoso amado trovador..50 años de un sueño que lo hicieron posibles muchachos llenos de energía y amor...felices medio siglo ICAIC!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, a veces he soñado que estoy de nuevo en el laboratorio de Física del IPVCE, con mis compañeros de aula; o en el estudio # 2 de Radio Granma, entusiasmado con una producción. Supongo que porque en esos lugares me sentí util y lleno de esperanzas. Sus compañeros del GES, sospecho, siempre andarán con usted, tal vez por eso de que uno siempre busca regresar adonde ha sido feliz, aunque entonces no tuviera consciencia de ello.

Lebis dijo...

Algunos sorbos de mi desayuno...
Linera afirma que sin garantías democráticas no puede haber comicios en Bolivia
El vicepresidente boliviano, asilado en México junto a Evo Morales, afirmó que en su país no puede haber elecciones si antes no se restituyen las garantías democráticas. «No vamos a ser candidatos, pero tenemos derecho de hacer política al lado de los nuestros», aseveró.

México defiende su soberanía ante las últimas declaraciones de Trump
EL canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha defendido la soberanía de su país ante las últimas declaraciones de Trump, que quiere que los cárteles sean catalogados como «organizaciones terroristas».

Diputados venezolanos rechazan a Maroto (P.P. español) con gritos de «Fascistas» y «Viva Cataluña»
La intervención del senador del PP (Derecha española) Javier Maroto en el Parlamento de Venezuela en favor del opositor Juan Guaidó y en contra del Gobierno venezolano ha provocado momentos de gran tension en la Asamblea, y ha sido rechazada con gritos de «fascista» y «Viva Cataluña» por diputados chavistas que han denunciado la injerencia del político español.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades por los 50 años del “Grupo de Experimentación Sonora” del ICAIC. Fue una agrupación muy creadora con músicos relevantes, que han dado preciosos frutos culturales para Cuba y para el mundo.
Como bien dices Silvio, “son muchas las cosas que están cumpliendo medio siglo por estos días”. A esa “música, sueños y canciones…”, se suma un pequeño y desconocido colectivo de profesores e investigadores de la UH llamado “Laboratorio de Fisiología Vegetal”, que también cumple su 50 aniversario por estos días. Con algunos cambios de nombre en el transcurso del tiempo, se mantiene, formando jóvenes que se preparan en la disciplina.
Lo más valioso es que los integrantes se mantienen haciendo música, o haciendo ciencia, o educando, o haciendo productos, o cuidando de la salud de la gente y muchas otras cosas valiosas. Todos, nacidos al calor de la Revolución cubana, de su enorme batalla por empoderar a los humildes, por aumentar la felicidad del pueblo cubano.
Hoy, tenemos esa herencia y debemos rectificar cualquier error que hayamos cometido, pero siempre con la mirada puesta en el futuro y por el bienestar de la nación.
ABRAZOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Interesante soy de este caso.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/26/si-la-musica-te-da-escalofrios-tienes-un-cerebro-especial/#.Xd5ZGzd77qA

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio:

Cuan importante recordar que hace cinco décadas se marcó un hito en la historia de la música en Cuba, ver nuestra propia evolución desde aquello, y la nostalgia de evocar a quienes ya no están. Palmas por todos ustedes desde este lado de Sudamérica, y por todo lo que vendrá mañana.

Con cariño,

Alex, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio son 50 años de historia, gracias que la puedes contar y recordar con algunos de tus compañeros, me imagino que tendrás muchos recuerdos emocionante de tus compañeros que ya no están, la vida es así una circunstancia.Te felicitó son 50 años se dice fácil pero hay mucho que contar.


En la noche de ayer recibí la noticia por Giraldo Alayon que fue seleccionado como miembro colaborar de la fundación para mi es un honor integral esta fundación junto con ustedes, de corazón por nuestro pueblo y ustedes que han logrado esto en tanto años de entrega y sacrificio lo que sea lo haré.
Me siento muy feliz de corazón gracias a los amigos del río a FundAr.
Gran abrazo.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, felicitaciones por los 50 años del ICAIC,es sorprendente como se fueron hilvanando las cosas para lograr que el grupo funcionara. Felicidades!!

Luis Ramón dijo...

Muy interesante.

https://elcultural.com/gianni-vattimo-la-renovacion-del-mundo-solo-puede-venir-de-latinoamerica

Kitty dijo...

Las canciones del GESI forman parte de mi archivo musical.

Noel, Eduardo y Sergio EL TIEMPO Y EL MITO

Lebis dijo...

Aquí les dejo un detallito de este dúo de hermanas cubanas con vínculos muy fuertes con Euskalherria que se hacen llamar D´capricho y que se atreven con poetas euskaldunes cantando en Euskara.
Ellas mismas hacen la presentación de la canción.
Espero que les guste.
Lien, pensando en tí.

D´Capricho - ARGIA ITZALI

Silvine dijo...

Querido Silvio. Tan emotivo tu relato, tan bella y enorme la obra que albergaron esos espacios donde regresar cuesta la nostalgia que para qué más palabras. Sólo dejo mi/nuestro agradecer el trabajo para el arte, en colectivo y plural, que viene desde esos 50 años que cumple tanta cosa buena (¿será que los sesenta que parieron felicidad de porvenir en sueños, canciones, música?). Se percibe esa emoción. Ellos están. Pero... Se sabe de tu seguir. Redonda como el mundo, que no la moneda, tu pasión.

Benito, lamento que no hayas podido estar ahí. Me explicaste todo. Así siento se debe hacer y luchar.

Un beso. Y abrazos repartidos.

R3 dijo...

Vi por la tv un pequeño fragmento del acto de recordatorio y pense' también en los ausentes.

Quisiera me informaran que es lo que ha originado el "cóño de la tuya" para la embajada yanquis y el gordo Pompeo.Tremenda la informacion??!!.R3.

Victor J dijo...

Silvio, q bien q no se olvide la esperanza perdurable hasta hoy de lo q significa y dignifica el GESI para el alma cultural de la REvolucion cubana. Y claro q no hubo ausentes, ni vivos ni muertos, imposible ! Ya se sabe: cuándo un pueblo tiene y celebra su memoria, nada es imposible.
Viva esa gran iniciativa del ICAIC, de la Casa de las Américas, de Alfredo y de Aidee y de Uds: jóvenes de todos los tiempos !

Y R3, jjj; el español es tan amplió..., bien en Cuba no, en Cuba: lla tuya por si acaso" jjj prefiero esperar las sabias respuestas a su inquietud cultural (?)
Abrazos a todos y todas.
De aquí a poco te felicito por tu cumple Silvio, yo ya lo estoy celebrando "atormentando" a los vecinos con tu genialidad poética y musical

Armando dijo...

Soy armando

Si 20 años son nada 50 si lo es. No se porque siempre relaciono el GES con "un hombre se levanta temprano en la mañana..."

Yo que no sabia, y sigo sin saber, nada de musica me decia cuando lo oia "esto es algo diferente a lo que oigo en la radio, al rock que escuchabamos a escondida, a la musica de los traganiquel de los bares , a la trova tradicional, a maria teresa vera que tanto oia mi mama, y sin embargo algo tiene de todo que uno reconoce.

Felicidades por el cumple a los que pertenecieron, y a los que idearon y propiciaron tan buen experimento.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En ninguna reseña reciente se menciona a Amaury Pérez Vidal mientras que en artículos de otros años es mencionado con vínculos al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Tal vez me falle la memoria pero me parece que la primera vez que escuché cantar a Amaury a mediados de los 1970s fue con la canción "¿Quién sabe más?", la cual, o venía en un disco de GESI, o apareció en una compilación donde también se incluían canciones de GESI y quizás por eso mi confusión.

Martha Patricia dijo...

Buenos dias, desde lejos los veo y los leo, felicidades a los sobrevivientes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA PASIVIDAD Y EL SILENCIO.

El sábado 24 de noviembre, en la noche, en el Parque “De Céspedes”, en Manzanillo, celebraban el aniversario 87 de la primera transmisión radial en esta ciudad con –lo que llaman— una gala “político-cultural”. En un contexto matizado por ofertas gastronómicas, música y actividades para niños, se encontraba en el parque medio centenar de realizadores de radio, periodistas, escritores y músicos, junto al Primer Secretario del PCC, el Presidente del Gobierno, los directivos del ICRT en el municipio y la provincia, y unos cuantos funcionarios más. Ante todos ellos, la Bandera de la Estrella Solitaria. Una Enseña Nacional de grandes proporciones colgada de una terraza de forma horizontal, con el triángulo rojo al revés –o sea, a la derecha del observador—, en franca violación de la Ley de Símbolos Nacionales aprobada no hace un año.

Al parecer, nadie se fijó en el disparate. Nadie, excepto un par de escritores de otra ciudad que, apurados, se dirigían hacia una actividad de la AHS. Preguntaron quién o quiénes habían colgado la bandera de ese modo, pero los trabajadores de gastronomía que, justo debajo de ella, vendían comidas y bebidas, no lo sabían. Tampoco los escritores sabían que tenían a solo unos metros a los máximos responsables del acatamiento y cumplimiento de las leyes en Manzanillo. Probablemente ni siquiera los conocieran. Los escritores tiraron una foto, me la enviaron, y este servidor la publicó con una nota en su muro de Facebook y en el grupo AMIGOS DE CUBADEBATE.

No voy a entrar a cuestionar como no se fijaron en el dislate tantas personas supuestamente comprometidas con el respeto a los símbolos nacionales. No podría, aunque quisiera, volver a escribir un Ensayo sobre la ceguera –no soy Saramago—. Lo que trataré es de analizar la lógica de aquellos que, en el grupo de Facebook AMIGOS DE CUBADEBATE, se mostraron más indignados por la publicación del hecho, que por el hecho en sí mismo. Réplicas como: “En vez de tirar la foto debieron acercarse al oído de uno de los dirigentes, y decirle”; “Es muy fácil criticar”; “Ojalá haya sido buena la intención de quien tiró la foto”; “Creo que no se debió de publicar, que no se debió polemizar”.

No es nueva la tendencia en una parte de la sociedad cubana a culpar a Hermes de la gravedad del mensaje que porta, o de no entregar ese mensaje a “quienes corresponda”. Tal lógica de autonegación social, ha sustentado el secretismo; el precepto de que “los trapos sucios se lavan en casa”; de que “el pueblo” –en abstracto—, es el culpable de las indisciplinas y no quienes organizan determinadas acciones; o de que las críticas o denuncias en plataformas comunicacionales no resuelven ningún problema, y solo les sirven a los enemigos.

Si es relativamente nueva la posibilidad de observar analíticamente la dinámica de un grupo de las redes sociales, y cómo reacciona un segmento ante una realidad distinta al modelo que nos propusimos; lo primero que salta a la vista es que, en un grupo llamado precisamente AMIGOS DE CUBA-DEBATE, con más de 5 mil miembros, no lleguen ni a medio centenar los que interactúen con el post. Tiene al menos cuatro lecturas: a la mayoría ni les va ni les viene que se viole la Ley de los Símbolos Nacionales. Les preocupa que se viole la ley, pero entienden que no es para hacerlo público ni hay necesidad de debatir sobre ello. Entienden que peor que violar una ley, es denunciar su violación. Asumen que quien denuncia le hace el juego al enemigo y, por lo tanto, no hay que hacerle caso. (Con...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA PASIVIDAD... 2 (Final)

De los que sí interactuaron, solo el 8 por ciento argumentó en uno o varios comentarios en contra del hecho en sí mismo, y a favor de la publicación. El 16 por ciento, o sea, el doble, se preocupó más por la publicación que por el hecho en concreto. Una revisión de los perfiles de estos últimos, indica que el 100 por ciento de los que defendieron no publicarlo, son o fueron funcionarios públicos o dirigentes.

Entiendo que la muestra es pequeña para intentar establecer siquiera conclusiones exploratorias. Queda en el misterio lo que estarían pensando el resto de los miles que prefirieron la pasividad y el silencio. Esto es lo verdaderamente preocupante.

Demás estaría acotar que los medios locales no hicieron la más mínima alusión a la bandera colgada al revés, aun cuando casi todos los periodistas de la ciudad estuvieran en el parque manzanillero. Sin embargo, en algunos de sus perfiles, han comenzado a aparecer hermosas fotos de nuestra bandera, izada al viento, con el cielo turquí de fondo, orgullosa e irredenta. Por supuesto, a todas esas fotos, les he dado “Me encanta” aunque entienda que, en absoluto, resuelven el problema de una ceguera que, tal pareciera, ni Saramago alcanzaría a comprender.

Alba M. Peralta M. dijo...

Emotivo acto, también vi un fragmrnto en la TV y me encantó.
Me hubiera gustado que en este artículo hubiera una foto con
Silvio también ya que, modestia aparte, es un pilar en el GESI.
Los muchachos que hicieron un homenaje al GESI como Polito Ibáñez,
Real Project, etc, han recreado esos temas y me han gustado mucho.
Silvio, Felicitaciones!!!! y Feliz cumple!!! (No voy a estar aquí
por unos días).
Saludos a todos.

Armando dijo...

Soy armando:

Poco a poco he "desenrrolado mi pita". Solo le queda un poco de tos a los canes. Hoy le tocan segundas dosis. Propongo un nuevo dicho " a quien bien quieres te hara llorar y reir" La preocupacion por su salud nos hizo casi llorar pero tambien reir.

Por recomendaciones de la veterinaria de no dar alimentos frios y protegerlos de las bajas temperaturas a mi esposa se le ocurrio ponerles pulover a los canes. Al pequeño pekines uno de niño y al husky uno mio. Ayer por la tarde cuando salieron a recibirme a la reja de entrada del jardin iba el pekines con un "86" casi a ras de suelo y el husky con un gran letrero en la espalda: "VANGUARDIA NACIONAL".Casi me orino.

Y pensando en el amor que uno puede tenerle a esos anumalitos desgarra el alma saber que hay gobernantes millonarios que mandan a dispararle a la gente balas de gomas que dejan ciego a jovenes casi niños.

No soy creyente pero me gustaria, que ha falta de justicia humana, hubiera una divina , que los condenara, no cuando se mueran, sino ahora y frente a sus victimas.



Miguel Alejandro Hayes dijo...

No sé otros, pero aprendí en la Charla cosas que ni sospechaba. Grandes Pablo Menéndez, Leo y Silvio.
También es bueno saber que las fotos no solo eran del público hacia las estrellas, sino también a la inversa.

Sergio dijo...

50 años de gloria.
Salud por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC-
Cuanto talento ha pasado por ahí. Difícilmente puedas Silvio recordar a tod@s me imagino, aunque con tu memoria es posible.
Abrazos en estos días.

silvio dijo...

Benito, el GES era un grupo del ICAIC, el MNT fue tres años después.
Fernández Crespo, al menos un año después de creado el grupo (1969) entró Amaury al ICAIC como auxiliar de sonido (él trabajaba en los estudios de Prado y nos ayudaba en grabaciones y conciertos)
Gracias a todos por recordar lo que fuimos (espero poder darlas incluso en nombre de mis compañeros ausentes-presentes)


silvio dijo...

Gracias, Kitty. Me he reído, recordando, al leer la entrevista a Noel, Eduardo y Sergio de otro amigo inolvidable: Jaime Sarusky.

Silvine dijo...

Alucinante el trabajo para realizar este documental basado en el encuentro que tuvieron en 2017. ¡Pepe Mujica y Noam Chomsky", en filme documental. Ojalá, palabra cargada de buena promesas de presente y futuro, se logre, trabajando colectiva y cooperativamente (con fondos provenientes de quienes quieran colaborar (crowfunding)y fuera del circuito "comercial", terminar su producción. Hay un adelanto. Parece delicia en estos tiempos de desazón y broncas justificadas.

CHOMSKY Y PEPE MUJICA JUNTOS EN UN DOCUMENTAL HECHO CON CROWDFUNDING (financiación colectiva)

Estimado René, el descaro de don Pompeo al llamar a la embajada de tu patria para que intervengan más activamente es indignante. Ni hablar de poner más trabas comerciales para castigar solidaridad de compañías con Venezuela.
Comenté ya que es intenso el agitar contra Cuba y Venezuela como amenazas en forma de "agentes" que actúan en los países que hoy sufren tanto en Nuestra América.

Hay una nota en Telesur Noticias, donde se hace referencia a ese "al teléfono, Pompeo":

https://www.telesurtv.net/news/eeuu-departamento-tesoro-sanciones-cuba-venezuela-20191126-0027.html

Silvio, se va acercando "un día feliz". Y no habrá concierto en Ferro, pero como si... Lo dicen los jacarandás que estallan en violetas, lilas y celestes también.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicitqciones al GESI definitivamente innovadores de la buena musica.

vladimir perez dijo...

Felicidades por el GES y por el cumpleaños

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: no sé a qué te refieres, pero supongo que sea, entre otras cosas, porque Trumpoloco, por no dejar, se apropia también de la mafia narcotraficante de México, declarándola terrorista. Parece que es
Como se sabe los USA son los campeones del antiterrorimo en la Vía Láctea, incluido el horizonte de sucesos del black hole, por lo que se permiten ejercer el terrorismo a discreción.

Y Giordan: tendencioso cronicomentario, que a cualquier extraterrestre puede parecerle exageradamente extremista y fuera de foco. Pero se conoce, también, del celo revolucionario de quienes se apropian de la defensa de la revolución, incluyendo las inmediaciones del agujero negro donde medran ciertos dirigentes.
Es el horizonte de sucesos donde ni las leyes del país se escapan de su justiciera fuerza de atracción (hoy amanecí con el astrónomo de guardia, parece).
Sólo a ti se te ocurre reparar en ese banal detalle de la bandera, com-pa-ñe-ri-to, cuando toda esa fuerza de trabajo intelectual desvía momentáneamente su gestión y atención, dejando desatendido el devenir provincial, para homenajear a la radiodifusión.
Que, por cierto, me hace recordar cuando sugerí sustituir el término "suspicaz" por perspicaz, en un spot publicitario de la TV "comercial" -de alcance internacional- del país. Y no me hicieron el menor caso.
Parece que la ética y el correcto uso del lenguaje también están en el mencionado horizonte de sucesos.

arturo dijo...

El GES es una clara muestra de que los sueños se hacen a mano y sin permiso.

De la entrada pasada me quedo una duda y si es valido, Silvio, quiero hacer aquí la pregunta. La Ciudad se derrumba y yo cantando evoca también a La Habana?

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones por los 50 años del GES, que supongo uno de los momentos hitos de tu vida, de esos de los que uno no puede volver atrás solo ir hacia adelante!

Seguro que estaban presentes, de alguna manera que aún no sabemos, estaban presentes.

Yo me gané en una rifa de libros de silviofilos, uno entrevista sobre el GES, muuuy interesante!

arturo dijo...

Si no me falla la memoria, y cometo un error de fechas, esos años fueron muy intensos para ti Silvio. Primero el viaje iniciático con la flota cubana de pesca, luego te incorporas al GES y 3 años más tarde se funda el Movimiento de la Nueva Trova, y entre medio de todo ese ajetreo cultural de seguro ocurrieron muchas otras cosas trascendentes para tu quehacer artístico. En menos de una década envejeciste (intelectualmente) cientos de años. Y no agregue Angola porque no recuerdo el año de ese viaje internacionalista. Un simple mortal tendría que vivir un par de vidas para igualar tantas enriquecedoras experiencias humanas.

Roberto dijo...

Que bello encuentro conmemorativo, el cuadro con Elpidio Valdés está precioso.

Alejandro García dijo...

Silvio, conocerlo en persona ayer fue un sueño realizado para mí. Qué maravilla que ocurrió en un momento tan especial como la celebración de los 50 años del GESI.
Comencé a escuchar sus canciones en la Lenin. Por ese entonces una muchacha cantó Ángel para un final y recuerdo que luego me fascinó el arpegio de guitarra de Ojalá.
Después quise tocar como Ud. De hecho, recientemente compuse una canción y dicen mis compañeros de Periodismo que lo imito mucho.
Gracias, por estrechar mi mano ayer. Un verdadero placer conocerle.
Abrazo y saludos a todos.

tony antigua dijo...

Ahora ETECSA, después de la sorpresa de los precios LTE favorables a los que más dinero tienen, se baja con la Res 176 que elimina los traslados de teléfonos fijos a partir del mes que viene. Si te mudas no puedes llevarte tu teléfono, tampoco puedes pasar la titularidad a otra persona, sea quien sea. El teléfono queda vinculado a la vivienda. Osea mi teléfono no es mio, es de la casa.
En el nuevo domicilio que tengas se te pondrá servicio o no, en función de las disponibilidades.
No sé a donde vamos.
Realmente me causa mucho desasosiego estar montado en un tren que no sé a donde va.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El GES fue pionero, pero ya el virus de la nueva trova "infectaba" a un poco de gente a lo largo de la isla. No sé cómo fué, pero no sólo fué por Silvio y Pablo o el GES.
De pronto estábamos haciendo canciones raras, compulsivamente y sin destinatario previsible.
Hasta cantárnoslas unos a otros era un poco forzado. Digo en Holguín, adonde yo vivía generalmente por ese tiempo e integraba el coro Orfeon Holguin, que fué mi primer empleo remunerado y con el que cantaba hasta zarzuelas, secundando al Teatro Lírico dirigido por Raúl Camayd.
De paso me llegó un verso de una vieja canción mía, Fílin: quién fuera yo otra vez por ese día

Antílope dijo...

Silvio, faltaría una foto tuya también aunque ya vi que apareces junto a Elpidio Valdéz :)

El “Caturla” que mencionas es Francisco Caturla hijo de Alejandro García Caturla?
Saludos!

tony antigua dijo...

¿Se acuerdan de las flores a Camilo en una cazuela?
Vean esto:

Lucía March 📻🐝 (@luciamarch12) twitteó a las 0:17 p. m. on mié., nov. 27, 2019:
Han hecho una pequeña piedra falsa......Dios! ¿Por qué? ¿Por qué?
(https://twitter.com/luciamarch12/status/1199739095846707201?s=03)

Unknown dijo...

Hola Silvio
Recién estuve con Lola y le eché una descarguita por no haberme invitado.
Recuerdo esos inicios, y a Santiago que también fue un entusiasta de ese proyecto y un gran consumidor de la savia musical que uds fueron capaces de parir.
Bravo por ti y por el resto de compañeros que hicieron esa familia que fue el GESI.
Un fuerte abrazo.
Víctor Alvarez

Anónimo dijo...

Tony,los monopolios no creen en lagrimas y ETECSA lo es...dicen que yo soy el dueño????...pero no me tienen en cuenta.

Benito,es que veo por la tele que el PRESIDENTE y el Canciller le estan ``echando `` al gordito Pompeo( al que seguro le aplicaban el bulling en su escuela...se escribe asi?)...ese gordito es un hp pero no se que hizo ahora...por eso digo...dan la respesta pero no la puesta`,o lo que es lo mismo: ``el coño de la tuya``.Nada cosas de los que dirigen a los periodidtas y de los propios periodistas que no quieren problemas.R3.

Doris dijo...

Buenos días, amigos míos

Desde ayer leí la nueva entrada. Y traté de recordar qué había significado para mi generación, con 13 ó 14 años en ese momento, la creación del GESI y posteriormente el Movimiento de la Nueva Trova.

Habíamos atravesado la década del 60, llena de una música muy diferente a la de nuestros padres pero sin los matices ideológicos y sociales de los cambios que se producían en el país. Y de pronto, comenzamos a escuchar, primero tímidamente, después con pasión, aquella nueva forma de reflejar, en poesía y acordes, lo que estábamos viviendo. Canciones que nos hablaban de que " la era está pariendo un corazón"; "convidaban a creer cuando digo futuro" o que nos afirmaban que "Cuba va". Las hicimos nuestras, las aprendimos y aprehendimos, y hasta hoy las llevamos como banderas. La guitarra pasó a ser, de acompañante, a protagonista. Y nos sentimos parte de esos cambios, y la música nos comprometió a darlo todo. Y cada vez más fue formando parte de nuestra vida y de nuestro quehacer cotidiano, hasta los días actuales.

Gracias, muchas gracias por el compromiso, por la valentía y por la calidad de una obra que perdurará en nuestros corazones.

Gracias a los fundadores, y a los que los han continuado.

silvio dijo...

En la década de los 60 hubo un cambio en el mundo. Siempre he pensado que la Revolución Cubana tuvo bastante que ver con aquello. Lo hippie, pelos largos, barbas, ansias de libertad fue inmediatamente después de la gesta de la Sierra Maestra. Estoy seguro de que las imágenes de los barbudos nuestros marcaron. Luego la guerra de Vietnam, el rechazado papel de USA como gendarme del mundo, las protestas, los derechos civiles, la conciencia tercermundista, el antiimperialismo. En el aire había nuevas canciones esperando por quienes las bajaran a tierra. Algunos tuvieron la suerte de ser amplificados antes que otros. El poder y la proyección internacional de algunos países sin dudas influyó. Surgieron movimientos de canción, de cine, de literatura en diversas latitudes y todo estaba emparentado. Fuimos hijos de aquellos tiempos.

Luis Ramón dijo...

Silvio,hablando de 50 años por esos días recibía el premio de Casa de las Américas Roque Dalton con su obra Taberna y otros lugares.

silvio dijo...

¿Por qué Cuba mantiene la decisión de gravar el dólar estadounidense?

R3 dijo...

Ahora la OEA quiere enviar una "misión observadora"a Dominica.
Los gobiernos que acepten a la OEA y no hagan lo que Fidel en la crisis de los cohetes en 1962 estan condenados a desaparecer.
Fidel le dijo a la ONU que si querían venir a "inspeccionar" lo hicieran "en zafarrancho de combate".Y aquí estamos.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con René a las 14 y 37.
Benito, generalmente los Si-Periodistas dan por sentado que uno está lo suficientemente preparado ideopolíticamente [adoctrinado] cono para entender el contexto al que se refiere el presidente. Y si no entiende, lo único que debe de hacer un verdadero revolucionario es estar de acuerdo.
Me he embullado y estoy escuchando al GES.

Sonia Tanus dijo...


Hola Silvio Rodriguez cumpleañero de un nuevo y flamante año ( estoy casi segura que mañana) vine a dejarte un abrazón gigante y desearte muchísima felicidad y muchas mas canciones ( para nosotros ....) Abrazón cordobes con mucho sol.

Sonia Tanus ( porque estoy en otra compu y no se como va a aparecer el comentario; dice elige una identidad ,puse Pampita pero no me lo reconoce jejejejeej) Abrazoes a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Envié el siguiente comentario a Granma, a propósito del artículo que justifica y apoya el gravamen del 10% a los depósitos de dólares en cuentas bancarias. Dudo que lo publiquen. Saludos.

Discrepo bastante del contenido del artículo. La Resolución emitida en 2004 gravaba con el 10% las operaciones de canje de USD por CUC, no los depósitos en cuentas. Los ciudadanos no se "percataban" porque a nadie se le ocurría comprar CUC con USD debido al gravamen, sino que se procuraban otras monedas como el EUR, CAD, etc., que no están gravadas. Esa es la verdadera historia.

Silvine dijo...

Querido Silvio: sin duda que la Revolución cubana marcó los 60. Mencioné a los 60 como época en que la cultura vivió también un quiebre y una renovación y un impulso que atravesó todas las expresiones. Las canciones las bajaron a tierra y subieron otra vez para difundirse sembrando caminos nuevos. Fue un momento generalizado de explosión cultural. Los pelos largos y las barbas, las polleras/faldas largas o también la minifalda, como símbolo de una libertad deseada y todo lo que tan bien sintetizás en tu comentario.
Y todavía andan.

Buscando qué se dice de estos hechos por ahí, encontré esta nota del New YorkTimes.
Es algo más que referencia a la "moda". Y, también, la "moda" de una etapa es símbolo y refiere a un imaginario.


Y qué frase:

En cierto sentido, Fidel, el Che y los Barbudos fueron los primeros jipis (sic en versión "español", mejor, castellano)

https://www.nytimes.com/es/2019/04/19/fidel-castro-moda-revolucionario/

Y que siga la canción. Todas las canciones.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Gloria eterna para los fundadores e integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (GES del ICAIC)! Fue a la vez que trinchera, foro de expresión y creatividad, cuna donde germinaron y se produjeron algunas de las mejores obras poético-musicales cubanas de todos los tiempos.

Un fuerte abrazo desde México por el 50 aniversario del ICAIC y del GES, así como por tu próximo cumple, Silvio, ¡felicidades!

Silvine dijo...

Me voy quedando sin calificativos: tribunal de segunda instancia confirma y amplía la condena a Lula por el caso Lava Jato (autolavado).

Esperé a algún medio más confiable que los que se solazan adelantando que ya vuelve a la cárcel. No es así: faltan instancias. Pero de 12 elevaron condena a 17 años de prisión.

Aún falta para que haya "sentencia firme". Pero parece que tienen ganas. Mejor no leer tuits ahora mismo. Buscar específicamente ciertos medios para informarse es más saludable aunque la noticia enferma.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/una-camara-de-apelaciones-ratifica-segunda-condena-a-lula-a-17-anos-de-carcel

(Nota adicional: qué errores en los medios online que se deben a falta de personal, quizá desidia, dejadez, apuro..., pero ¡cuánto se necesita cuidar esas ediciones! A veces hace difícil la lectura. No quiero pensar en el futuro de la lectura comprensiva cuando hay tanta dificultad para leer y redactar en el presente.)

Omar Fontes dijo...

El MAS y los golpistas negociaron sobre la sangre derramada
Los legisladores y las legisladoras masistas le otorgaron a Áñez la legitimidad que ésta requería para dar continuidad al golpe en curso.
http://www.laizquierdadiario.com/Imagen-de-una-traicion-el-MAS-y-los-golpistas-negociaron-sobre-la-sangre-derramada

Luis dijo...

Argentina,
10 de diciembre,
se va arrimando un día feliz.

silvio dijo...

La visión de uno de sus fundadores:
Leonardo Acosta: ¿CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ EL GESI?

silvio dijo...

Clara Díaz: Nace la Nueva Trova

silvio dijo...

Jaime Sarusky entrevista a Leo Brouwer

Patricia Moda dijo...

Es cierto q se eliminó el CUC en los aeropuertos? Será q unificarán las monedas?

Omar Fontes dijo...

¿Hackean a Trump? El presidente de EEUU publica una foto que deja boquiabiertos a todos.
https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/america_del_norte/201911281089462014-hackean-trump-presidente-eeuu-publica-foto-deja-boquiabiertos-todos/

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y amig@s como estan!!!, indudablemente la obra sembrada por el GESI es de un valor cultural gigante, personalmente la versión de tu canción "tonada para dos poemas" que se encuentran en las grabaciones del Ges, el piano de Emiliano Salvador me lleva a volar, es increíble me encanta esos arpegios constantes que hace y lo bien que se funciona con el bajo y la base de percusión que mantiene constante me fascinan.
Te hago una consulta en base a como trabajaban x aquellos años a las canciones, los compositores llevaban la base que tenían armada con la idea y Leo las retocaba respetando la idea original, o cada músico aportaba y así iban probando?, (es de simple curiosidad).
Hace también 50 años veía la luz el disco pluma en ristre no?
Abrazo a todos!
Silvio te quiero!

Omar Fontes dijo...

Al fin, desenmascarado el "héroe" de moda, José Daniel Ferrer 👇👇
https://twitter.com/razonesdecuba/status/1199866329370701827?s=19

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Revelador el NTV acerca de José Daniel Ferrer, el delincuente.

Omar Fontes dijo...

Cómo se mete la cabeza contra la mesa gritando que lo torturan!! Tan desfachatado como el Valladares aquel que "no podía caminar"...

Mónica dijo...

Hablando de eventos que cumplen alrededor de 50 años. Estoy mirando "El Irlandés" la pelicula de Scorcese que hoy estrenó Netflix. Aparte de sufrir por ver a De Niro y Pacino juntos y no poder distinguir cual es cual , (para mi son iguales) se ve muy claro el apoyo de la mafia en la invasión a Bahía Cochinos. Colaboran con los gusanos con armas porque querian volver a poner casinos en La Habana. Ademas muestran lo que se dijo en la tele al informar el fracaso de la invasión. Nunca habia pensado como dieron la noticia allá:
"Nada salió como se planeó. Los paracaidistas no pudieron destruir los caminos que llevan a la playa. Castro se apresuró a la escena. La resistencia podría haberlos destruido pero no sabían nada.Castro hizo que la artillería disparara hacia la playa. Sus aviones destruyeron los barcos invasores que llevaban una brigada de hombres y municiones vitales. La cabecera no pudo ser ampliada y los paracaidistas intentaron volver a la pequeña sección de la orilla donde los invasores fueron acorralados . mil quinientos hombres se desplegaron sin defensa aérea ni fuego protector de los barcos . Castro solo tuvo que esperar a que se les agotaran las municiones antes de barrer con ellos. Castro recorrió luego la zona con periodistas explicándoles los horrores de que fueron objeto .No solo perdimos sino que fuimos condenados por la mayoría de las naciones."
Me cuesta creer que lo mostraran como un fracaso y que se hicieran tanto cargo de la situación, pero en la peli aparece como real.

silvio dijo...

Contundendentes las Razones de Cuba que nos acercas, Omar. Recomiendo a todos los segundaciter@s que las vean.

silvio dijo...

Mónica, el vínculo de la mafia con la contrarrevolución se conoce. Coppola lo expresa claramente, si mal no recuerdo en El Padrino 3. También estuvieron ligados mafia y contrarrevolución en el asesinato de Kennedy.

Omar Fontes dijo...

Los que no puedan ver el video x limitaciones de datos-Internet. Lo deben volver a poner en la emisión de cierre del noticiero.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta crónica, tierna y bien escrita, que nos envió ALEJANDRO GARCIA ORTEGA, estudiante de periodismo, para publicar en el sitio del centro pablo.

pero la separé y ahora la traigo como comentario al formidable encuentro de ayer para celebrar los 50 del GESI en el ICAIC.

A 50 AÑOS DEL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC

Por Alejandro A. García Ortega

Leo Brouwer está más feliz que nunca. Más joven. Silvio sonríe cuando Joel del Río alude al origen etimológico del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Juega con la correa de la pequeña camarita entre sus manos. Jerónimo Labrada de vez en cuando le cede el micrófono. Tarde de remembranzas en el Complejo Cultural Cinematográfico del ICAIC Fresa y Chocolate.

Mientras Pablo Menéndez explica que aquel nuevo grupo pretendía renovar toda la música cubana, Silvio le toma discretamente una fotografía. Brouwer añade que la confluencia de tanto talento fue posible gracias a la grandeza de Alfredo Guevara y Haydeé Santamaría.

El moderador inquiere esta vez sobre las enseñanzas que les brindó el GESI, y en especial Leo Brouwer, a aquellos jóvenes músicos. “No creo que hayan aprendido nada”, acota Brouwer y el auditorio ríe. Silvio comienza su comentario con voz calmada, arguyendo que el mayor aporte ocurrió cuando compartió con los demás compañeros las canciones que componía en solitario.
Durante la intervención de Silvio, Brouwer levanta su dedo índice. Quiere la palabra. Cuando se la ceden, recalca que la confluencia de aquellos jóvenes talentos fue posible gracias a Haydeé. Silvio cambia su tono. Ahora revela una máxima que empleaba el maestro por esos años, “todo lo que se da en los conservatorios se puede sintetizar mucho”. Bajo esa teoría surgió la idea de crear un grupo musical que no solo tributara al cine, sino al sentir de aquella vanguardia intelectual.

Turno de Jerónimo Labrada, quien recuerda con lujo de detalles un septiembre 18 en el que grabó a Silvio y “quedó loco” con la riqueza musical y lírica de aquellas canciones. Eran momentos en que la infraestructura era bastante pobre y existen anécdotas como las de un llavero utilizado como instrumento musical; o intensas sesiones en el estudio que duraban toda una madrugada.

El ICAIC constituyó refugio y una especie de “reformatorio” (se dijo entre risas) para muchos de los trovadores que allí se agruparon. Piezas tan memorables como la “Balada de Elpidio Valdés” marcaron a una generación y lo seguirán haciendo. Es imposible imaginar la Historia de Cuba revolucionaria sin la banda sonora del GESI.

Por ello, los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fueron reconocidos con la develación de una tarja conmemorativa en el segundo piso de la sede de la institución y una caricatura especial realizada por Juan Padrón.

En la tarde del 26 de noviembre, durante el acto de homenaje a las cinco décadas del GESI, también intervinieron, entre otros, desde el público, el director de El hombre de Maisinicú, Manuel Pérez Paredes; el maestro Roberto Valera; la artista plástica Diana Balboa y el poeta Víctor Casaus. Fue un diálogo íntimo y sentido, para recordar, desde la memoria, el legado de aquella extraordinaria experiencia que tanto ha aportado a la cultura cubana: desde entonces y hasta hoy.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

después de compartir la crónica de ALEJANDRO sobre el GESI, encontré este comentario breve aquí en SC. ayer en el ICAIC me dijo, con los ojos brillándoles: "le di la mano a silvio, profe!"

Alejandro García dijo...

Silvio, conocerlo en persona ayer fue un sueño realizado para mí. Qué maravilla que ocurrió en un momento tan especial como la celebración de los 50 años del GESI.
Comencé a escuchar sus canciones en la Lenin. Por ese entonces una muchacha cantó Ángel para un final y recuerdo que luego me fascinó el arpegio de guitarra de Ojalá.
Después quise tocar como Ud. De hecho, recientemente compuse una canción y dicen mis compañeros de Periodismo que lo imito mucho.
Gracias, por estrechar mi mano ayer. Un verdadero placer conocerle.
Abrazo y saludos a todos.

ESTOS CASOS, COMO DIRÍA LA SABIA VIOLETA: "NOS GUSTAN LOS ESTUDIANTES, PORQUE SON LA LEVADURA..."

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

todavía en los alrededores del cumpleaños de wichy y ya al borde del comienzo del festival de cine, quiero compartir con ustedes esta carta escrita por El Rojo en 1984. cuando la tipeé hace tiempo dejé en blanco algunos nombres que están en el original. "Fuerza y destreza"

Carta de Wichy. Octubre de 1984

Así empezaba la carta y llegó estrujada al Hanabanilla, donde filmábamos Sobre la marcha. Venía en el paquete de la correspondencia para la gente de la película y llevaba esta dirección que delataba, en su humor, al remitente: Víctor Casaus Escambray (presumiblemente en la banda de Cheíto León).

Victoriano:
Recibí hoy 18 tu carta, pero ni vi a Nuñez, ni sé quien es —me dejó el sobre sobre mi mesa, valga la redundancia—. De todos modos, cuando termine de prosarte estas líneas iré a producción para ver si, como diría —feliz— Contreras, me “dan razón” del enigmático mensajero.
Me alegra mucho que la cosa marche, a pesar de que esto no es Hollywood o Cinecitta, ni yo soy Howard Lawson ni tú eres Pudovkin o Jesús Díaz; la suerte está con nosotros, a dios gracias (…) El llamado mundillo cultural se mantiene en sus 13, por momentos baja a 12. Sin embargo, el Ministerio ha desplegado una intensa actividad (como seguramente viste en la prensa) alrededor de la jornada de la cultura cubana. Tú y yo estuvimos anunciados para un recital en el Parque de los Cabezones, pero ninguno de los dos pudimos asistir (…) La noticia más sensacional del período (o quizás del año) es que a Willy Rivera lo van a hacer jefe del departamento de literatura de la Facultad. ¡Así anda la universidad! Él tiene una retraída contentura con el asunto, y, según me dijo, planes. Ojalá que no sean de machete.
El día 14 de noviembre salgo para Francia-Madrid, a un festival festivalero y al lanzamiento (en Madrid) de la edición Bruguera de Y si muero… Estaré de regreso alrededor del 2 ó 3 de diciembre. Este año el Festival (de La Habana) dura 11 días, en la primera quincena de diciembre. Hay más filmes que el año pasado y vienen más cineastas y el dancing-singüin-post-coitum tendrá lugar en el Parisién. Se amplía el salón y se reduce el repello, pero algo ganamos. Entre el Festival de Ballet, el mundial de pelota y el regreso de Les Luthiers, la Habana parece una ciudad de más de un millón de espectadores, según las estadísticas. Al punto que ya no sé si correr hacia primera, tirarme una bailarina o cantar con el maestro Mastropiero aquella tonada que dice: “Papa barata batata dirán…” La semana de cine italiano tuvo lo suyo, en particular Enrique IV y Bailando, bailando… El resto no vale la pena un poema de _____________ escrito por __________ sobre una idea de________________.
Bueno, hermano, nada más por ahora. Fuerza y destreza. Lee con ahínco mi artículo sobre semiótica del cine, que siempre algo va a pegársete. Felicidades atrasadas por el premio de la crítica.
Un abrazo,
Wichy

Se acabó la carta. La conversación sigue. Un abrazo, Rojo.

RosaNazar dijo...

Desde Córdoba les digo que si pude ver el vídeo de este sinvergüenza de Ferrer...que canalla,hay que hacerlo viral para que el mundo sepa que clase de gente es

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Comento hoy sobre el encuentro del GES porque ayer en el justo momento que terminé de leer el artículo se fue la luz aquí en mi trabajo y el apagón fue hasta las 5 pm y por reglamento a las dos horas tocó salida para todos, pero la providencia de la oscuridad laboral me permitió participar ayer en un Dialogar Dialogar doden se habló sobre resistencia y creación en América Latina, el panel lo integraron dos jóvenes (no recuerdo sus apellidos) Jaime y Giselle junto a Abel Prieto...

Con respecto al miércoles wow que privilegio ser uno de los asistentes a esta reunión del GES donde entre risas y anécdotas escuché de primera mano las interioridades de una vanguardia artística tan trascendente para nuestra cultura, es uno de los recuerdos y momentos que sin duda contaré con orgullo. En uno de los instantes de intercambio con el público, Victor Casaus mencionó a los vasos comunicantes y precisamente esa trasmisión generacional y conocimiento del GES me llegó a través de mi mamá que me contaba sobre Leo, tú Silvio, Sara, Pablo etc.. y el impacto que tuvo en su generación (años 80).
También sonreí cuando ví las fotos porque salgo junto al Migue (uno de los integrantes del proyecto La Trinchera) en la foto que tiraste al público, lo que salgo con la mano en el rostro jjjjj.

Hice unas fotos de ustedes cuando les entragaron el cuadro de Juan Padrón si quieres te las envío al correo Silvio. Muy agradecido por ese instante que estuvo todo el tiempo entre el encanto y la ternura.

R3 dijo...

Ya averigüé lo que originó el coño de la tuya: era la propaganda yanqui sobre el asqueroso gusano que se da con la cabeza en la mesa y dice que lo estan golpeando.

El problema es que nuestros periodistas tienen que esperar la autorizacion "de arriba". Como se puede trabajar asi?.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, se dice que a LOS TIEMPOS LOS CREAN LOS HOMBRES(Y MUJERES) . Y tambien que el CAMBIO DE UNA SOLA PERSONA, LA REVOLUCIÓN HUMANA, PUEDE INFLUIR AL MEDIO Y CREAR UN CAMBIO EN EL TERRITORIO Y TAMBIÉN DE ÉPOCA.
La Revolución Cubana puede haber recibido el aliento del Bogotazo y de otras acciones en alrededores previo a 1959. Pero la influencia hacia todo el mundo puede estar relacionada por la contundencia del triunfo de la Revolución y lo que eso representaba por la victoria lograda por hombres y mujeres del llano ante los poderes mas temibles del mundo. Allí es donde abreva la esperanza y el coraje.
" Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche,
porque encima de otro coche
no pueden lucir tan bellas.

Y digo que es culpa de ella
—de la noche— el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas.

Sergio dijo...

Silvio, como mañana no sé si podré entrar o si lo hiciera lo haría apurado prefiero hoy, con un día de antelación, desearte un muy feliz cumpleaños querido hermano. Tu existencia ha enriquecido la vida de miles y miles de personas, las cuales no tenemos forma de agradecerte por ello. A mí desde los catorce años y luego, inesperadamente, a pesar de la diferencia generacional también enriqueciste la vida de mis dos hijos. Y lo seguís haciendo. Sos un soldado de la vida, muy difícil de comparar o de encontrar alguien similar. Y no sólo hablo de tus canciones, que es una de tus mayores virtudes, sino de todo lo que transmitís de diversas maneras que hacen que tu altura sea aún mayor. Por todo ello y mucho más, que mañana tengás un día de plena felicidad, y también todos los que le siguen a mañana, hemos sido bendecidos por tenerte cerca así que bendiciones también amigo mío. Como el primer día te sigo queriendo.

Felicidades también mañana a nuestra querida Esperanza, muchos besos hasta Bétera.

Sender Escobar dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/27/los-rostros-de-la-inocencia/#.Xd_UCjK721s

Silvine dijo...

Gracias por los relatos y la emoción que transmiten. En esos 50 años se transmitió de una generación a la siguiente la manera de hacer música, canciones, melodía. Y el alma de la revolución es puro canto que se multiplica.

Había leído sobre el hecho que buscaba René R.R. No llegué a ver los videos. Poca agudeza la mía asociar la indignación que levantaba... ¿Podría saber el equivalente de la expresión que usó? ¿Daba el sentido de la repercusión o...? En fin, copio enlace. Tal vez ya llegue tarde. Pero vale para saber que así tejen con las mentiras y hacen la trama de la manipulación y ganan base para seguir hasta que basta. "Tarda en llegar...". Ojalá que "al final hay/a recompensa" para tanto daño. Se pasan ya. Mucho. Y se llevan vidas.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/27/cuba-denuncia-campana-manipuladora-en-torno-a-jose-daniel-ferrer-videos-en-facebook-y-youtube/amp/?__twitter_impression=true



sergiojoel dijo...

Silvio:
Por si mañana no estoy disponible me adelanto unas horas y te deseamos muchas felicidades y en especial mucha fuerza y salud.
Un abrazo
Sergio/Silvia y SJ

arturo dijo...

Jaime Sarusky, en su libro "El unicornio y otras invenciones", hace una muy buena entrevista a Silvio, precisamente sobre su canción "Unicornio". En ella se desvelan algunos detalles del porque de esta canción. Me acorde por el articulo que nos compartió mas arriba Silvio.

silvio dijo...

Gracias, Sergio Joel y alguien más que me felicitó. Yo, la verdad, preferiría que mi cumpleaños no se supiera tanto. Me subrayan un día que para mi es como cualquier otro, aunque conste que entiendo (y para nada rechazo) a quienes optan por anunciar que cumplen años. Desde joven me adapté (o me adaptaron) a asumir ciertas costumbres sociales y lo hago por educación y respeto al prójimo (cosa que sí me importa mucho). Muchas gracias a tod@s.

Patricia Moda dijo...

El otro día una amiga le dijo a su sobrina algo q me gustó mucho, hacia recibido un saludo a destiempo x su cumple.

Ese día se festeja q se te donó la vida, y en realidad la vida se te dona a cada instante, cada mañana q despiertas, así q se puede decir q todos los días son para festejar.

Yo, mañana vengo y te saludo, ¡eso! jaja, es el cariño y el agradecimiento q se expresa, Silvio.

Mónica dijo...

No tenia idea de que mafia y gusanos habian tenido que ver con la muerte de Kennedy , en "El Irlandes" muestran el odio que le tenían y que habían puesto plata para la campaña de Nixon.
Hablando de Bahía Cochinos me acordé que fue nuestro Rodolfo Walsh el que descubrió el plan medio casualmente cuando trabajaba en Prensa Latina. Encontré este relato de García Marquez que cuenta eso. Una joyita.
Rodolfo Walsh, el escritor que se adelanto a la CIA
Gabriel García Márquez

En realidad, fue Rodolfo Walsh quien descubrió - desde muchos meses antes - que los Estados Unidos estaban entrenando exiliados cubanos en Guatemala para invadir a Cuba por Playa Girón en abril de 1961. Walsh era en esa época el jefe de Servicio Especiales de Prensa Latina, en la oficina central de La Habana. Su compatriota. Jorge Ricardo Masetti, que era el fundador y director de la agencia, había instalado una sala especial de teletipos para captar y luego analizar en juntas de recreación el material informativo de la agencias rivales. Una noche, por un accidente mecánico, Masetti se encontró en su oficina con un rollo de teletipo que no tenía noticias, sino un mensaje largo en clave muy intrincado. Era en realidad un despacho del tráfico comercial de la Tropical Cable de Guatemala.

Rodolfo Walsh, que por cierto repudiaba en secreto sus antiguos cuentos policiales, se empeñó en descifrar el mensaje con la ayuda de unos manuales de criptografía recreativa que se compró en una librería de lance de La Habana. Lo consiguió al cabo de muchas noches insomnes, sin haberlo hecho nunca y sin ningún entrenamiento en la materia, y lo que encontró dentro no sólo fue una noticia sensacional para un periodista militante, sino también una información providencial para el gobierno revolucionario de Cuba. El cable estaba dirigido a Washington por el jefe de la CIA en Guatemala, adscrito al personal de la embajada en ese país, y era un informe minucioso de los preparativos de un desembarco en Cuba por cuenta del gobierno norteamericano. Se revelaba, inclusive, el lugar en donde empezaban a prepararse los recluías; la hacienda de Retalhuleu, un antiguo cafetal al norte de Guatemala.

Un hombre con el temperamento de Masetti no podía dormir tranquilo si no iba más allá de aquel descubrimiento. De pronto concibió la idea magistral. La concibió en la puerta de su oficina, viendo a Rodolfo Walsh que se acercaba por el estrecho vestíbulo con su andadura un poco rígida y sus pasos cortos y rápidos. Tenía los ojos claros y risueños detrás de los cristales de miope con monturas gruesas de carey, tenía una calvicie incipiente con mechones flotantes y pálidos, y su piel era dura y con viejas grietas como el pellejo de un cazador en reposo. Viéndolos acercarse. Masetti me preguntó a qué se parecía Rodolfo Walsh, y yo le contesté que tenía cara de pastor protestante.

"Exacto - replicó Masetti radiante, y precisó -: pero de pastor protestante que vende biblias en Guatemala".

Además, como descendiente directo de irlandeses, era un bilingüe perfecto. De modo que el plan de Masetti tenía pocas probabilidades de fracaso: Rodolfo Walsh se iría a Guatemala con un vestido negro y un cuello de celuloide volteado predicando los horrores del Apocalipsis, que se sabía de memoria, y vendiendo biblias de puerta en puerta, hasta infiltrarse en los campos de entrenamiento. Habría sido, pensábamos con entusiasmo, el reportaje grande de la época. Sólo que el gobierno de Cuba tenia ya otros planes.

(Fragmentos. Publicado en julio de 1977)

Desde el Surealismo... dijo...

Cincuenta años de la vida
un respiro,
con suerte y trabajo,
un respiro más hondo.
Si te inspiras
En el claro de la Luna,
oxígeno adicional.
Si no se es bueno escribiendo
perdona a este viejo,
si me das voz y me la quitas,
si me ahorras la lectura
de miles de libros,
mereces todo lo que tienes.
73 Felicidades
rebelde quinto
Beatle Caribeño.

Tai dijo...

Bueno... pues... mañana no escribiré la palabra feliz pero sépase que desde hoy ando con ese estado de ánimo que se expresa tan bien en la carita de los niños que sostienen un hilo de la piñata y están ansiosos por tirar de él. A cambio, querido Silvio envío muchos, muchos cariños, como cada día, y un abrazo bien fuerte... que extiendo también a la Esperanza y a todos los miembros de este panal.

tony antigua dijo...

Silvio, tengo exactamente el mismo concepto que tu de los cumpleaños, pero por las mismas razones que tu mencionas te felicito, porque además te deseo que todo lo que nos has dado con tus canciones en estos años, se te revierta en mucha salud y bienestar.
Que se haga realidad contigo la frase de Los Beatles, que al final el amor que recibes sea igual al amor que das.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El caso del contrarrevolucionario demuestra que el dinero que destina la Casa Blanca para la subversión en Cuba sí llega a nuestro país y causa daño.

Tengo otra preocupación que a menudo desata una alarma en mi cerebro. Quisiera proponer a nuestros dirigentes que empleen la expresión "Todo cuanto hagamos" en lugar de la expresión "Todo lo que hagamos". Puede suceder cuando pronuncian esta frase a toda velocidad que algún funcionario con exceso de celo se apreste a cumplir estrictamente lo que captan sus neuronas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, su cumpleaños es importante para sus admiradores porque permite celebrar la existencia que posibilitó su obra creadora. Así que, con su permiso, nos felicitamos sus admiradores por su cumpleaños.

En el plano personal, reconozco que para algunos (entre los que me cuento) puede resultar una fecha algo depresiva, como las Navidades y el Fin de Año, que nos recuerdan el paso inexorable del tiempo y reavivan la añoranza de los seres queridos que ya no están. Por eso tal vez las personas en esas ocasiones, se crean un ambiente festivo que las distraigan de los pensamientos tristes.

tony antigua dijo...

Noticia de última hora:
La OEA y la Union Europea aprueban resoluciones de condena contra la mesa que golpeó en la frente a Ferrer.

Patricia Moda dijo...

Acaban de anunciar en Uruguay: "Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay: alcanzó la ventaja necesaria sobre Martínez"

Ganó el partido nacional sobre el frente amplio. Ya Martínez felicitó a Lacalle Pou.

esperanza dijo...

Sergio Daniel, eres el primero en felicitarme

Muchas gracias

A veces hay gente que me dice todo tipo de cosas por haber nacido el mismo día que Silvio

Y yo comento que cuando ví en un periódico que había nacido un 29 de nov me dije toda convencida : esto no puede ser, es una errata ¡!

Y sí, más tarde ya lo confirmé

Mi querido trovador yo también te felicito en la víspera porque mañana lo celebro y no podré andar en el ordenador

Felices 73 ¡!

(aunque no te guste celebrarlo)

Y me ha sugerido esta canción

Hoy es la víspera de siempre

(Silvio Rodríguez)

Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente
no me dejan definir.
Y siempre estoy como esperando
que cuando al fin pase algo
aún me quede por decir,
por sentir, por retener,
un pedazo siquiera de mí.

¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre. Da igual.
Hoy ha salido el sol por ese lugar
por el que suele aparecer.

¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte y me da igual
verte de pronto en un recodo y, total,
volver a desaparecer.

¡Ay, la vida! que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.
¡Ay, la vida! con su víspera muda,
con su infancia desnuda,
con su ocaso fugaz.

(1968)

https://www.youtube.com/watch?v=6OoGyS4n0gk

Por cierto, gracias a nuestros padres por no ponernos el santo del día (que antes estaba muy de moda) es San Saturnino (jajaj)

Muchísimos besos

Doris dijo...

Querido Silvio:

Los cumpleaños son pretextos para recibir cariños y saludos. No te prives de esa alegría, que en esta vida son tan pocas...

Y nos felicitamos nosotros también, por tener la dicha de contar con tu amistad. Eso es un regalo mutuo.

Mañana vengo, a darte mi abrazo, y desearte salud y todo lo lindo que te mereces...por favor, no lo rechaces.

Beso anticipado

Doris dijo...

Tuve oportunidad de ver el video...¿ésos son los que aspiran a gobernar a Cuba y a que el pueblo los siga??? Están bien jodidos...se ve que son orilla....

Dios nos libre de la morralla...

Doris dijo...

Esperanza, hermana, pero no has dicho algo importantísimo: ¿ cuántos cumples????🤣🤣🤣🤣🤣

Besos adelantados para también

Doris dijo...

Saturnino Rodríguez....está de madre

Saturnina Casanoves....más peor!!!

Jajajajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡ ¡ ¡ MUNNNNNCHAS FELICIDADES, SILVIO, ESPE Y TODOS LOS SANSATURNINOS JAJAJAJA ! ! ! Mañana sobran los motivos para celebrar. Abrazos de 29denoviembre...

efunerencita dijo...

¡Feliz cumpleaños a ti! ¡Gracias!

esperanza dijo...

Doris hermana, para que trabajes un poco , cumplo 7 menos que Silvio

Jajaja

Lo de Saturnino a Silvio le afectaría menos que a mí, mantendría sus iniciales

(jajaj)

Tengo una duda con la canción que he puesto

En cancioneros pone :

¡¡ Qué tal tú!!

Pero creo que sería más correcto con interrogantes

¿Qué tal tú??

No?

Muchos besos

tony antigua dijo...

Etecsa la tiene tomada conmigo. Hace un mes estuve 15 días sin teléfono. Hoy se ha vuelto a interrumpir.
Pero eso no es lo peor.
Hoy contraté el servicio Nauta hogar para ver si logro dejar de escribir en el teléfono. La oficina comercial era punto menos que 4 caminos el día del alboroto.. Había gente marcando desde las 12 de la noche. Como me yerno fue a las 4 yo tenia un buen turno.
Lo mejor de todo está en el tema de la bonificación de una cantidad de horas de conexión gratis durante el primer mes, una oferta comercial muy atractiva....
Muy atractiva si no fuera porque según me explicó la jefa de la oficina ellos no tienen como medir el mes en el sistema a no ser meses naturales. Es decir el mes en que tu contratas comenzó ya el dia 1ro de noviembre y termina el 30. Por lo tanto si haces el contrato el día 28, te quedan tres días para disfrutar la bonificacion....si no fuera porque demoran 72 horas en ponerte el servicio. En otras palabras la bonificacion del Nautahogar se vence antes de que te den acceso al servicio.
Es algo digno de un filme. Verdaderamente surrealista.
De todas formas como ellos son tan buenos y les importan tanto sus clientes, esas 30 horas las puedes usar amtrss que termine el mes en un parque de wifi. Algo para lo cual no necesito madrugar. Sin contar que tendría que estar un promedio de 15 horas diarias en el parque para consumir esas horas en los dos días que quedan.
Rene tiene razón cuando dice que Etecsa es un monopolio, el problema está en que la UNICA justificación que tiene la existencia de monopolios en el Socialismo es poner todos los recursos, concentrados, en manos de un solo dueño, que es el pueblo.
Entonces algo funciona mal en nuestro socialismo cuando una empresa que supuestamente es del pueblo, se dedica a exprimir a su "dueño" cobrandole los servicios no solo en una moneda que no es aquella en el pueblo cobra, sino poniendo precios prohibitivos que benefician a los de ingresos más altos, que no son precisamente la clase obrera. Y ahora por último con una oferta comercial tan engañosa que raya con la estafa.
Lo de vincular, arbitrariamente, los telefonos a las casas de modo que si te mudas pierdes un servicio que quizás contrató por primera vez tu abuelo en 1940, ya es algo que me sobrepasa intelectualmente. Hoy había decenas de personas haciendo de corre corre traslados que el lunes ya serán imposibles.
Creo que ETECSA necesita ser nacionalizada y ponerla en manos del pueblo, como en 1960.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

pasado mañana sábado 30 de noviembre a las 11 de la mañana se presentará en La calle de madera, Plaza de Armas, Centro Histórico de La Habana, el libro DIARIO DE MI PRIMER VIAJE, del hermano augusto blanca, con prólogo de silviano, publicado por Ediciones La Memoria el sello editorial del Centro Pablo que está cumpliendo dos décadas de trabajo creador.

augusto retomó el texto que había escrito en 1972, cuando participó en el festival de la canción política en la entonces RDA, su primera experiencia viajera fuera de la isla, junto a eduardo ramos y el prologuista de este libro.

si no alcanzan a llegar a las 11 de la mañana a la plaza de armas, todavía pueden obtener el libro de augusto en el centro pablo, muralla No. 63, a las 5 de la tarde, en el concierto UNA CANCION PARA TERESITA --sobre el que les cuento ahorita en otro comentario.

por allí o allá nos vemos.

abrazos

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para extender la invitación ampliada del concierto UNA CANCION PARA TERESITA en el centro pablo, el próximo sábado 30 a las 5 de la tarde, comparto la siguiente nota con más información sobre este concurso a la gran cantora teresita fernández, "pobre, nómada y libre", y cristiana, martiana, que nos avisó en su momento, y también hoy: "a las cosas que son feas / ponles un poco de amor / y verás que la tristeza / va cambiando de color.

gracias centropablianas a trovadores y trovadoras que construyeron su espacio A GUITARRA LIMPIA, 21 años atrás en el patio de las yagrumas de muralla sesenta y tres.

MUCHO MÁS QUE UNA CANCIÓN PARA TERESITA

Por María Fernanda Ferrer

Después de un período de silencio —más largo de lo deseado, por necesarias labores de mantenimiento constructivo— vuelve el patio de las yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a llenarse de imágene y canciones: este sábado 30 de noviembre, se escucharán allí las obras musicales que trovadores y trovadoras enviaron al concurso Una canción para Teresita convocado por el Centro Pablo para homenajear la vida y la obra de la gran cantora querida.

No es nuevo para la institución de la calle Muralla este tipo de iniciativa: en años anteriores se han convocado diversos concursos para estimular la creatividad y el talento teniendo como motivos inspiradores a la figura del propio Pablo de la Torriente Brau, al gran poeta y dramaturgo español Miguel Hernández o a los artistas de la plástica mexicana Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros. También a través de concursos, conciertos y producción discográfica el Centro Pablo ha incentivado la musicalización de poemas, práctica habitual en generaciones anteriores de trovadores y poetas, como fue el destacado caso del Concurso Del verso a la canción donde la música acompañó las obras de autores como José Martí, César Vallejo, Eliseo Diego…

Ahora ha sido Teresita, una mujer que se autodefinió como “pobre, nómada y libre” y que vivió a su manera y como quiso, es decir, sin ataduras: cristiana confesa y martiana raigal nos legó una obra autoral inmensa —no suficientemente promocionada aún— y, sobre todo, canciones infantiles con las que hemos crecido varias generaciones de cubanos y cubanas: bastaría con solo mencionar a su tierno y travieso “Gatico vinagrito”.

Para el presente concurso, cuyos ganadores se darán a conocer este sábado, se constituyó un jurado formidable, integrado por los reconocidos trovadores Silvio Rodríguez y Liuba María Hevia y el crítico y periodista, Joaquín Borges Triana, quienes han tenido la sensible misión y el difícil reto de seleccionar los temas premiados del certamen.

De todas las canciones enviadas (más de una treintena), el jurado seleccionó las siguientes, para ser escuchadas este sábado a partir de las cinco de la tarde en el concierto Una canción para Teresita: Héctor Luis Posada (“Grillín compay grillín”), Oscar Sánchez (“El tío Moisés”), Yudisleydis Herrera (“Homenaje a Teresita”), Ángel Quintero (“Entre rocas y yagrumas”), Carlo Fidel Taboada (“Nostalgia”), Erick Méndez (“Canción de ensueño”), Yanny González y Hade Hernández (“Mi abuela doña Juana”), Ariel Díaz (“Soledad”), Juan Carlos Pérez (“Desde mí”), Yoan Zamora (“Cáliz de amor”), Pedro Miguel Trujillo (“Ronda de la nostalgia”) y la niña Isabel Ricardo Martí, (“Si tuviera que decirte”) y el adolescente Marcos Chirino, (“Urano”).

El jurado decidirá, entre los finalistas que escucharemos en el Centro Pablo el próximo sábado, a los ganadores (premios y menciones) del certamen.

...continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación y final / UNA CANCION PARA TERESITA

El productor del concierto, Jesús García, en conversación informal con esta reportera, adelantó que para la realización de este recital se ha “trabajado intensamente” y se han tenido en cuenta todos los detalles técnicos “porque son muchos los músicos que subirán al escenario" y es imprescindible que “nuestro sonidista, Jaime Canfux, realice, como siempre, una grabación en vivo de alta calidad (similar a las que le han valido varios premios de grabación in situ en el Festival Cubadisco), para que este concierto se convierta, más adelante, en un nuevo disco de la Colección A guitarra limpia, que incluye ya más de 80 conciertos realizados durante las dos décadas de ese espacio por el que han pasado trovadores y trovadoras de todas las generaciones y tendencias.

Augusto Blanca y Rita del Prado serán invitados especiales que dedicarán sus canciones y su cariño a Teresita Fernández, en nombre de tantos y tantas que continuamos admirando su obra musical y poética.

Antes del concierto, se hará también entrega de los premios del concurso de carteles 20 años de A guitarra limpia y quedará inaugurada la exposición con las obras participantes en este certamen convocado por el Centro Pablo para festejar –desde la cartelística que también ha sido piedra angular de la labor centropabliana– las dos décadas de esos conciertos iniciados por Santiaguito Feliú, en ese mismo patio, en noviembre del año 1998, con su Futuro inmediato.

Este concierto será mucho más que Una canción para Teresita: será una deuda saldada con la “maestra que canta” y con todos los artistas de la canción, de la imagen, de la palabra que han hecho posible los 23 años de trabajo creador que el Centro Pablo ha estado celebrando durante este año 2019.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mañana estará de cumpleaños el hombre que nació en el Ariguanabo en la punta de loma,con aroma a tierra ,tabaco y frio.

Gran abrazo.

Camen dijo...

Buenas noches Silvio y segunda cita toda.
felicidades ICAIC por esos 50 años de cultura de buena música, que nos aporta alimento para la mente y para el alma.

Un Abrazo desde España.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio. Sé que los convencionalismos no son tus preferidos, pero en tu cumpleaños me gustaría que volviera a ti esta poesía: "yo te quiero libre, libre de verdad, libre como el sueño de la libertad". Brindo por tus convicciones, por tu lucidez y por tu amor. Buena vida Silvio.

R3 dijo...

Felicidades para Esperanza.R3

Norma trv dijo...

Muchas felicidades! Vivan las causas y los azares y las voluntades divinas y humanas que hicieron posible el GES yel MNT!
Vi las preciosas fotos hoy, en Fresa y Chocolate, fui a Ultimo Jueves de Temas. Súper interesante las intervenciones. El tema fue el modelo económico cubano. Kudos para Ricardo Torres, súper lúcido. Buenos aportes de Oniel Díaz y Juan Triana.

Norma trv dijo...

Felicidades para Esperanza!

Luis dijo...

Si no calculé mal mañana viernes Silvio cumple 73 años. Eso no puede ser posible dado que, diría César Vallejo, Silvio solamente ha nacido. Hace algún tiempo fui con Andrea, mi compañera, a escucharlo al Luna Park de Buenos Aires. Nos encontramos entonces con un hombre de casi setenta que sin embargo acababa de llegar al mundo. No es fácil de entender. No nace de nuevo un poeta que a los veinte pensaba que la era está pariendo un corazón. Un Silvio tan joven no podía ser ese hombre calvo y con dos anteojos, uno para ver de lejos y otro para ver de cerca. Y no obstante ese señor que al inicio del show se vio como un hombre viejo con alas enormes empezó a cantar y ocurrió el milagro inesperado. Comenzó poco a poco a rejuvenecer. Su voz se hizo más pura y clara, sus ojos brillaron como estrellas nuevas, sus canciones inundaron el aire con un mensaje de confianza, como si algo de la existencia hubiese de pronto adquirido un sentido imprevisto. Cuando el recital finalizó, a las dos o tres de la mañana, Andrea y yo vimos en el escenario a un muchacho de no más de 18 o 19 años, los que tenía cuando subió a bordo del pesquero Playa Girón, y lo escuchamos decir que por el solo hecho de vivir, y en caso de que sea necesario, hay que hacer algo urgente un poco antes de que caiga el porvenir...Algo urgente...Quemar el cielo si es preciso. Eso dijo y eso haremos.
L.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades a Silvio en su cumpleaños de mañana y un gran abrazo.
Aunque cumplir años es algo totalmente natural, es un momento de regocijo para los que aprecian al que cumple, y felicitarlo es una forma de dar las gracias porque ese día nació. Y por qué no, es un momento de satisfacción para el que cumple. Al principio de niños nos encanta, después va sumandose a la rutina de la vida y más tarde pues a veces no quisieramos cumplir años, pero el reloj de la vida no lo para nada y nos merecemos que la felicidad nos acompañe siempre. Mi esposa cuando uno de nuestros hijos cumple años, pues se autocongratula por haberlo traido al mundo y dice que ese día cumple años de parida y hasta pide que la feliciten. Abrazos Silvio! Que cumplas muchos más. Ah! y haciendo esas bellas canciones que nos regalas.

Claudia de Chile dijo...

Subrayo el dia 29 de noviembre por ser el dia que comensaste a inundar el mundo con tu presencia.
En hora buena.

Eduardo Ortega dijo...

Sabias palabras las de Doris a las 14:37
SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Silvio, desde El Salvador te mandamos un abrazo apapachador,Emilia y Camila te mandan un besote en cada cachete y Malvita uno en frente, te amamos trovador,larga vida!!!.

RosaNazar dijo...

!Feliz cumpleaños amado trovador!!aunque sé que no te agradan mucho estas cosas,déjame decirte que te quiero hasta el cielo!!

Armando dijo...

Soy armando

Que mañana sea un buen dia
Que te levantes sin achaques
Que en tu portal amanesca un colibri
Que una nube te recuerde un inicornio
Que haya sol bueno y mar de espuma
Que te visite gente buena
Que te acompañe el optimismo
Que el telefono suene poco pero bueno
Y que al anochecer sientas q fue un dia como cualquier otro pero con la certeza que aqui y en muchas partes hay mucha gente q te deseamos la mejor de las vidas porque tu ayudaste a que las nuestras fueran mejores.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio, a mi también me pasa que el día de mi cumple quisiera que pase inadvertido, un día como todos, te entiendo pero imposible no desearte un feliz ReNacer, porque renacemos cada día.
feliz renacer para Esperanza!! y Adriana Beascoechea, dos queridas segundaciteras!

Abrazos y salud para todas y todos!

Namaste!

Arlen dijo...

Querido amigo. Yo te apapacho cualquier día del año y lo sabés.

Apapachos por mil....

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicidades por este nuevo 29 de noviembre, fecha maravillosa en que la señora Argelia te trajo al mundo.
Eres el gran trovador y buen amigo, que siempre está en nuestras alegrías y tristezas, eres lo más dulce de nuestras vivencias.
La vida es distinta desde que tu nos escuchas, desde que comenzó este nexo virtual, desde que estrechamos tu mano.
Hoy brindaré por ti, y espero que tu también lo celebres como te lo mereces, querido trovador.
Gracias por existir, gracias por estar allí, gracias por tu música, gracias por tu cariño.
Un abrazo grande, desde este vapuleado Chile.

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Espe y Silvio 😊. Que la pasen rodeados de mucho amor.

Unknown dijo...

Hermano querido, salvo en muy pocas y especiales excepciones, te estoy recordando todos los días. Por la paz que necesito, y siempre encuentro en tu obra, y por el amor que me inspiras, hacia vos y hacia muches. Así que es en realidad un día más, como vos deseás, y entonces el deseo es que también lo disfrutes mucho, como a todos los demás.
Abrazo grande, mi Alma de Diamante

Antílope dijo...

Silvio, te deseo muchas alegrías, inspiración, salud, paz, amor y todas las experiencias hermosas que te hagan vibrar. La edad es relativa y tú eres una de las más bellas creaciones que ha puesto los pies sobre la Tierra. Muchos besitos y muchísimas felicidades por tu cumpleaños.

Silvine dijo...

Querido Silvio: leí tu sentir respecto de las celebraciones cumpleañeras. Pero esto no es cumplir un rito, es desearte cosa buena. Y la Luna, hoy pestaña de luz apenas dorada en el cielo zafiro de hoy, se sumergió en el horizonte. Creo que a soñar tu felicidad. Sí que te lo has merecido.
Muchas gracias, trovador por la canción. Y un beso.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades por siempre, amigo querido,poeta sublime, guerrero imbatible! Que Dios te bendiga hasta el fin de los tiempos! Te amamos!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan entrañable: 50 años del
Grupo de Experimentación Sonora, pude ver fotos que compartió Víctor Casaus y es curioso, también me invadió el sentimiento de las ausencias del GES.

Y con la emoción de vivir para contarlo y de celebrar la vida, tú vida en este 29 de noviembre que ya llegó a Cuba, te dejamos tu video regalo de cumpleaños.


En negritas:

https://youtu.be/_7MYUl7wP0E


La amistad es una lluvia de flores preciosas


Te queremos mucho, Silvio!!!

Guadalupe

Taryn dijo...

Feliz cumpleaños querido Silvio, un abrazo gigante.
Mucho amor desde Chile.

conitami dijo...

Feliz cumpleaños queridísimo Silvio, desde las letanías de Chile
Un abrazo.
Co!

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Parabéns pelo teu dia!!
Que o brilho da felicidade seja como uma agulha a bordar na tua alma todas as coisas belas que teu coração merece!
Feliz Aniversário, cubano, trovador, poeta, maestro, amigo, hermano, cantante, e sobretudo revolucionário!!

Aquele abraço baiano!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz cumpleaños: Esperanza!!!

Me encantó compartir algunos momentos contigo en México.

Abrazos y besos.

Los quiere

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Que hoy haga 73 años que Argelia te parió es sólo una disculpa para desearte Zorionak, porque no va ha estar una haciéndolo a diario, no?.
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Silviooo
ZORIONAK betiiiii!!!!
Besarkada eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!!
Zoriontsua izan, anai...
Bidean gaude

Lebis dijo...

Esperanza, TE dejé un ZORIONAK ZURI en el rincón de Iberciteras y te lo reitero por este otro rincón que nos puso en onda.
Muxu,besarkada ta belarrietatik tira goxua Euskalherritik

juan miguel dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio, desde Barcelona!!!
Se te quiere!!!

Ariel dijo...

Aunque no te guste, te mando mi abrazo de feliz cumpleaños Silvio. Y otro feliz cumple para Espe!
Besos y abrazos para todos,
Ariel

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Con quenas y zampoñas hemos de recibir vuestro onomástico en esta tierra del sol: es inevitable pasar inadvertido siendo poeta del pueblo, que a lo largo de este tiempo ha dejado huella en el continente y un poco más allá.

Felicidades y feliz cumpleaños!!

Con mucho cariño,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima Perú

RosaNazar dijo...

Felicidades Esperanza!!pásala lindo

casiopea2902 dijo...

Me es necesario usar este espacio para desearte Feliz Cumpleaños, Silvio, con todo lo que ello significa para quienes tanto te amamos, compañero de la vida y maestro.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños amigo!!!!!

Y saldrá en el comentario 29 de noviembre!!! Q hoy es día especial de agradecimiento x tu existencia.
Un saludo especial para tu madre.

Besos, abrazos, matracas, maracas, silbatos! Que hoy es día especial!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días amigo muchas felicidades en este día especial de cumpleaños ,te deseo lo mejor de este mundo sobre todo mucha salud y años de vida junto a tu seres más querido, eres una persona muy especial para mucho ,has hecho muy buenas cosas en esta isla y especialmente en la tierra donde naciste que nunca las has olvidado y siempre tratando de que mejore nuestro pueblo por eso y otras razones te queremos y siempre podrás contar conmigo.
Gran abrazo de tu amigo joven del Ariguanabo.
Feliz día de cumpleaños.

Julián Lichene dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio!
Te quiero, hermano!

Kazul Anunitay dijo...

Silvio querido, pasó por aquí rapidito para desearte una muy feliz nueva vuelta al sol y que todo lo bueno de esta vida te persiga incansablemente en esta hora de sentir.

Te quiero fuerte hermano mayor! Te dejo un millar de abrazos bien apretaos de colores.

Kazul desde Buenos Aires.

Mimí dijo...

TOC TOC TOC... golpeo a tu puerta Silvio..., estás ahí?... la entorno, y aunque para vos hoy es un día más, no te gusta mucho y algo te incomoda, grito FELIZ CUMPLEAÑOS!
Y cierro con estruendo y huyo, antes que me vuele un zapatazo...

Besos a todos! Mimí desde Argentina.

Mariola dijo...

✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
Feliz cumpleaños, muy amado Silvio (♥ ͜ʖ♥) siempre en nuestro corazón(づ◕‿◕)づ
Abrazos y todo el amor de siempre (◕‿◕✿)

Pablo Poletto dijo...

Feliz cumpleaños Silvio querido! Va mi fuerte abrazo y una canción de saludo de cumpleaños: Del cielo colgó una nube coronada de matices con un letrero que dice "Que cumplas años felices". Tus amigos te desean con mucha sinceridad, muchos años de aventura y mucha felicidad. Laraira Lara laraira Lara laraira laraira con un letrero que dice "Que cumplas años felices"!
Te envié imágenes de la muestra de la gira por las cárceles al mail de ojalá! Espero las hayas recibido!

Martha Patricia dijo...

Tanti Auguri Silvio.

Enrique dijo...

Un poco tarde en SC pero no puedo dejar de recordar también aquellos primeros años del GES que fueron también los míos y los de un amplio grupo de compañeros de estudio. Tuvimos el privilegio de disfrutar de su Nueva canción en los predios de la también Nueva escuela para formar traductores e intérpretes de 13 idiomas. Sin pretender serlo, creo ser portavoz de todos mis compañeros de estudio si dijera que aquel Experimento de llevarlos hasta allí resultó en otra asignatura más en nuestro currículo. Gracias por aquellas noches en que nos enseñaron una nueva manera de decir.

Víctor Alvarez dijo...

Hermano, te escribí por email, pero aunque no te agrade que te feliciten, te reitero mis felicitaciones.
Te abrazo

Giraluna dijo...

Muy feliz cumpleaños mi siempre bienamado Silvio.
Infinitas gracias por tus canciones, por tu poesía, por ser tú siempre.
Te deseo un año maravilloso y multicolor :-)

Di el mensaje que enviaste el viernes pasado y los chilenos lo agradecimos de corazón.
Y a pesar que vivimos bajo de estado represivo, y eso nos causa mucho dolor...seguimos en pie.

Un abrazo de rayos arcoiricos para ti.

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio. Se que es un día común para ti como lo mencionaste en esta entrada, pero en mi caso no me espósenle pasar desapercibida esta fecha en que se conmemora un año ma de tu nacimiento y en especial un año más de vida. Cómo no agradecerle al destino haber coincidido en esta época contigo? Cómo lo habrán agradecido quienes tuvieron la fortuna de coexistir con Bach, Motzart, Beethoven? Con Poe, Vallejo, Byron? Por esas y otras muchas razones, es una fecha para celebrar y para desearte muchos momentos de luz en los muchos años que deseo que lleguen para ti llenos de música, amor y buena salud.

Aquí en Colombia desde el año pasado con un grupo de amigos fundamos un movimiento que llamamos Alas de Colibri a través del cual aprovechamos esta fecha para cantar tus canciones con un objetivo social. El año pasado recogimos unos juguetes para dar una navidad diferente a niños de comunidades marginadas. Mañana celebraremos con tus hermosas canciones a fin de recoger algunos víveres para 80 abuelitos desprotegidos buscando un pequeño apoyo para una navidad más tranquila.

Desde Bogota te envío un fuerte abrazo y un saludo afectuoso de Ingrid, Gaby, Violeta y Carlitos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades hermano Silvio, en mi nombre y en el de toda la familia. Un abrazo

Eowynt dijo...

En este año de tantas pérdidas, celebro tu vida y celebro que el universo me haya acercado a ti. Conocerte (a través de tu música y tu poesía), sin lugar a dudas ha enriquecido mi propia vida, en los buenos momentos y en los otros....
Mi deseo es que festejes este cumpleaños junto a tu unicornio azul y todos tus seres queridos.
Un abrazo desde Mar del Plata
Mae Gogannen Mellon
Graciela

Mario Chang dijo...

Compañero poeta:
Tomando en cuenta que hoy es un día especial, para la poesía y para la música, me urge darle un abrazo y desearle mucha salud.

Unknown dijo...

Silvio.. como es sabido que para ti el día de tu nacimiento, quisieras que pasará inadvertido asi sera.. felicidades por eso.

Lien dijo...

JAJAJJA!... mi otro grumpy rebencú!!!... tengo uno vasco y uno cubano!... ah!.. y una peruana!... los entiendo taaanto… a mi guajirez salvaje le son taaan “antiflojitínicos” taaaaantos inventos humanos, tantas normas y reglas y patrones y estatutos… desde vestirse y peinarse y pintarse… hasta firmar papeles para amarse y por ahí pallá el copón!… pero… he aprendido que, en aras de la democracia y respeto, como bien dices algunitos tengo que aceptar… entonces, definitivamente y sin más pensar, elijo categóricamente, de entre todos, ese de inventarse días para amarse y atenderse y apapacharse!... (cosa que debiera hacerse y hago todos los días de a por gusto y de a de gratis!)…

Así que vengo a dejar beso pasado por Silvio, para la Espe y Adriana que renacen!...

Y a dejar beso pasado por Silvio mismo, rebencú y todo, para Silvio… que es tantas cosas para esta tropa guajira, que mejor no me pongo a divagar tratando de explicarlo!...

Que les llegue la ensordecedora bullalgarabía guajira, cargada con las majomías de la Carmen, la refunfuñadera del gordo, la terquedad del Orli, la picardía de Alito, el extravío del Pelusa y su marinerita y toda la exagerancia de la fiel rebencuencia de esta guajira!!!!: FELICIDÁ, FELICDÁ, FELICIDÁ!!!.. EHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manténganse alejados de los toros, no sea que les pase como a su pobre santo!... y que los anillos de Saturno los protejan!!!!... así, entre música, sueños y canciones!...

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades al poeta. que vengan muchos masssss.

Ernesto Estevez Rams dijo...

felicidades !

wadud dijo...

Silvio querido, te mandamos un fuerte abrazo familiar, cálido y amoroso!! Y lo extendemos a toda tu familia!
Larga vida Silvio!!

Antílope dijo...

Silvioooooooo! Aparece que te queremos felicitarrrrrr ������������✨

Lochy dijo...

Mientras el golpe en Bolivia sigue y el impresentable gobierno de facto va deshaciendo los logros de 14 años de gobierno popular, "los ladrones creen que todos son de su condición"
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/29/dictador-reeleccionista-y-otros-calificativos-que-uso-vicente-fox-lanzo-contra-evo-morales/.

Saludos

Orestes H dijo...

Silvio:

Abrazos y felicidades desde Belice.

No abandones esa terca costumbre de sembrar a los cuatro puntos cardinales.

Abrazos;

Orestes H

Victor J dijo...

Feliz cumplaños Silvio !
Llevo días tratando de encontrar un poema q Wendy te dedicará haca algún tiempo, y q dice o resume todo o casi todo lo q quisiera decirte yo, hoy y siempre.
Lamentablemente ni encontre el recorte de Juventud Rebelde q guardo en algún lugar secreto je, ni lo encontré en internet.
Pero te doy mi abrazo de amigo sincero y mi mano franca y una rosa blanca

esperanza dijo...

Me manda mi primo un wasap de felicitación y yo ya lo había pensado

Dice :

Cómo es posible que el 29N se haya convertido en el Black Friday ¡! Así no hay ESPERANZA

Jajaja

No deja de ser chocante

Jaja

Besos

natty dijo...

Música, sueños y canciones....y mi besazo gigante para el mejor reparador de sueños!!!!!

Felicidades, querido Silvio

Que pases un hermoso día y te mimen mucho

Muack
Desde Zamora!!!!

JuanGui dijo...

Querida Espe hago por aqui publico mi saludo a ti en tu dia! ñerita espero lo pases muy muy muy bien! con la bendicion de tu ya sabes quien ohh hhh! Mucha felicidad en tu dia!
Te quiero!

JuanGui dijo...

Silvio, cada vez que llega este dia mi cabeza va a mil, imagino cientos de cosas para decirte y no encuentro nada que colme mi exigencia para demostrar lo feliz que me hace saber que conozco tu musica , que disfruto de ella y que aunque suene trillado, panfleterio y bobo, yo te considero mi amigo!

Feliz dia Trovador!

Gracias, gracias , gracias y gracias por tanto!

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio.
Un fuerte abrazo en tu cumpleaños. Desearte sinceramente que cumplas muchos mas. Que estes bien.
Desde Santiago de Chile.

Unknown dijo...

Muy felíz cumpleaños querido Silvio !!! hacía mucho tiempo que no participaba de tu blog. Hoy es un hermoso motivo para recomenzar. Que tu día sea luminoso y pleno. Un abrazo desde la ribera del Paraná, en Argentina.

la Tucu dijo...

Silvio : aunque leí aquello de que hoy es un día mas, no puedo dejar de venir a saludarte en este, como autor de la música sueños y canciones que alimentan mis días ... Que bueno, tener vida hoy para mirar las.maravillas de esta tierra, y pelear como podemos por lo mal hecho, que bueno tener este HOY! Desde la hermosa San Juan del sur en Nicaragua , y teniendo el privilegio hoy de contemplar el mar, te mando un gracias y un abrazo

la Tucu dijo...

Felicidades a Espe en su cumpleaños ! Y un gran abrazo pasado por vos para alguien que adoro , Sergio nuestro osito compañero de Puente

juaninmajara dijo...

CANCIÓN DE AMOR A UN TROVADOR:

Respiraré
moléculas de tu canto,
procuraré
que formen parte de mí.
Celebraré, tu vida, tu obra
tu condición.
Y beberé
de tu agua de manantial.
Una guitarra
dibuja palabras,
la poesía y el color.
Amigo y querido trovador...
me has dado tanto.
Descubriré
tus pócimas, tus encantos
masticaré,
me alimentaré de tí.
En un vaivén tu mano
dibuja, la sensación.
Una guitarra
dibuja palabras.
la poesía y el color.
Amigo y querido trovador...
te quiero tanto.

Querido amigo trovador felicidades y que sigas siendo muy feliz.
Gracias por tus pócimas y tu magia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el viaje de Augusto Blanca a la ex-RDA, recuerdo esta consecuencia:

Primera version de Regalo de Augusto Blanca hecha por la cantante Alemana Chris Doerk en el año 1973

El acompañamiento musical es precioso con una mezcla de música barroca y ritmos brasileños en algún momento de la canción.

Es una página imprescindible del cancionero cubano, merece mayor difusión y que sea más versionada por los cantantes de hoy.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Silvio los que me antecedieron en la felicitación por el día de tu nacimiento, si no me equivoco deben experimentar el mismo sentimiento que yo: Una vibra compartida y generalizada cuando escuchamos tu música, hoy cumples 73 años, y nosotros cumplimos otro año de felicidad musical por trasmitirnos esa energía creadora que ha trascendido todas las fronteras terrenales de este continente, como las marítimas para llegar a la madre patria y Africa. No se si realmente tendrás la percepión de lo que significa ser tu admirador, es como en ojalá, tu obra tiene la palabra presisa en cualquiera de los instantes, en nosotros, los que militamos en tu partido de sueños y te acompañamos con esas alas de colibrí hasta el cielo, incluso mucho más allá. Con felicitarte y agradecerte nunca es suficiente primero porque cumples años y segundo por la deferenia de compartir nuestros comentarios en esta maravillosa casa que sirve (en mi caso) de pulmón poético-reflexivo, de comunicación virtual, pero real, magnífica y emocionante.
Desde que era niño has formado parte de mi vida, de mi banda sonora familiar, y en casa allá en mi tierra Las Tunas verte por el televisor y desear estar en un concierto tuyo, era casi un deseo tan lejano como la punta del Monte Everest pero la providencia (y la obstinación) me obsequió conocerte gracias a Lucy y a mi profe Eduardo Heras León en la feria del libro pasada donde pude incluso conversar contigo unos minutos,antes de que comenzara el conversatorio en homenaje al profe Heras, por dentro me decía -No puede ser, pero sí, era y fue, me acerqué con el temor de cualquier admirador cuando conoce a su admirado, pero la buena vibra propiciada por el lugar, tu afabilidad y mi ocurrencia de preguntarte si te gustaban los deportes, creo que condicionó el momento.
Te pude conocer, pero lo que fue incluso más emocionante fue poder participar por primera vez en mis pasados 24 años en un concierto tuyo, los que lean esto pueden asociarlo a cualquier cosa, pero en el momento que el público entre ellos yo cantaban ´´yo te quiero libre...´´ varias lágrimas en estampida hablaron por mí ese instante en que yo, un ingeniero tuneromayabequensepinareño lograba estar, cantar y sonreír en un concierto de Silvio Rodríguez, el ídolo de mi madre, de mis primos, de mis amigos etc... Silvio si tú cumples años hoy, nosotros cumplimos fantasías con tus canciones y celebramos no solo tu vida, también la nuestra que adquiere un poco más de sentido con tu poesía. Nos vemos en el próximo concierto por los barrios.
CARPE DIEM
Sender.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abrazos, Silvio... Como se abraza a un padre que no necesitó alas para forjarme sueños.

Omar Fontes dijo...

Felicidades!!!

Viejo dijo...

llego otro 29... y que
A mi que no me vengan con cuentos,
Viejos son los vientos y los papalotes
Los rabos de nube y las espiras de mar
Inclusive la 214
y los besos de las seis de la mañana
Antes, muchos conocieron las estrellas de mar
El árbol de los regresos
A Nemo el capitán
La casa el caracol el comején
El trigo y el barco de papel
Las travesuras y al vagabundo
Al Cosmonauta La bala oculta El jueves frío
El duende enano El jardinero
el sol vigía El perro hermano
La blancanieves su melodía
La misma historia del testamento
Los diez pecados la espada roja
Rodar la cama robar un beso
……y el corazón.

Felicidades Querido Silvio.
que todo de manera simple te inunde.
en-medio de la familia y de tus querencias y Bendiciones.

Larga Vida....

Roberto dijo...

Felicidades Silvio, que tengas un lindo día.

Un gran abrazo!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio querido...Ante todo FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Deseo de todo corazón que tengas un hermoso día rodeado de todos los seres que amas...Y que Dios, como sabes llamo yo a la Energía que nos atraviesa y da vida , te colme de bendiciones hoy y siempre.

Aunque llevo tiempo sin participar ( espero poder hacerlo en algún momento, ojala pronto), paso por aquí de vez en cuando, los leo, te leo, y por supuesto me interesan muchísimo los temas que comparten y sobre los que reflexionan;....yo también lo hago, aunque insisto por ahora no puedo participar...

Como me viene pasando desde que volví, el recuerdo del mes "mágico" vivido en tu querido país, que también en cierta forma considero mio, me sostiene cada día.

Te abrazo fuerte.
Te quiero y admiro con el alma.
Adriana...de pergamino

Ingrisita dijo...

Mi siempre y adorado Silvio, no puedo dejar pasar este día tan bello en el que cumples años, ni tampoco dejar pasar la oportunidad de agradecerle a la vida vida el habernos permitido conocer tu obra en vivo y en directo jeje, a ella le pido te conceda mucha salud, muchos años más y todo lo mejor del mundo, desde aquí desde esta distancia te envío el más grande de los abrazos y mi más enorme afecto y admiración, desde aquí como siempre celebraremos tu vida. Muchos saludos de familia y feliz cumpleaños maestro.

De Ana María dijo...

Querido trovador, aún me parece mentira que en estos últimos años pueda dirigirme a ti y de alguna forma ser parte de tu día de cumpleaños. Otro año más te felicito por haber nacido, tan necio y tan brillante, siempre eludiendo las sillas que te invitan a descansar. Nuestro deseo mayor es que sigas marcando caminos a muchas generaciones, por eso y por tu música te admiramos.

Recibe muchos abrazos de nuestra familia reglana.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades para Esperanza. No tengo el placer de conocerla en lo personal, pero disfruto sus comentarios pues son muy interesantes. No será que querían decir sobre el 29Nov Bright Friday y les salió lo del Black. Con dos cumpleaños (conocidos) tan brillantes como el de Esperanza y Silvio, eso de Black es solo un invento para los vendedores vender más. Dicen que esta relacionado con la esclavitud y/o con un descalabro en la bolsa.
ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Espeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeranza, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Patricia Moda dijo...

Silvio, me acordé y fui a buscar, encontré que ya alguien te lo había deseado también...

Silvio Rodríguez ¡Feliz cumpleaños! (73)

Seguro recordarás, en Chile por el 29-11-92...

silvio dijo...

Felicidades, Esperanza (lejos de la silla)

Doris dijo...

Querido Silvio:

Aquí va mi abrazo, y mi sonrisa agradecida por tu cumpleaños. Los mejores deseos de salud y felicidad para ti, y que lo pases en compañía de tu querida familia. Un beso especial para Argelia.

Chin chin!!!!

Mariaje dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio. Un fuerte abrazo desde Pamplona, deseando que vengas pronto.

Sender Escobar dijo...

Venga la Esperanza, pasé por aquí con muchas felicidades...

Doris dijo...

Y a mi hermana Esperanza, un quiero enorme y muchas felicidades, con todo mi cariño!!!

Besotes!!!!

Óscar dijo...

Hoy cumple años el hijo de Argelia y Dagoberto.
El más internacional de los cubanos y el más cubano de los amigos.
El que sólo necesita su primer nombre para revolucionar las más extrañas fibras.
El que pertenece a ese selecto grupo de personas que hacen del lenguaje un milagro.
El admirado por millones, pero rechazado por otros tantos.
El que le canta al barrio más desprotegido con la misma pasión que al teatro más histórico.
El que reúne libros para crear bibliotecas como rastro eterno del escenario montado.
El que el anuncio de un concierto suyo puede provocar gastar tus ahorros para recorrer el mundo y escucharle cantar por vigésima ocasión como si fuera la primera vez.
Un mayor, hijo de la revolución pero también de la poesía.
Hijo, padre, esposo, abuelo, obrero, embajador, fotógrafo.
Un ser de otra galaxia, aunque él se canse de negarlo.
Desearte larga vida es una redundancia. Tú ya trascendiste en esta y otras vidas más.
Como siempre sólo sé hacer homenajes con mi lenguaje, así que vayan en estas líneas y en estas fotografías un reconocimiento a tu presencia.
¡Abrazo, hermano!

Patricia Moda dijo...

Silvio, vuelvo a poner las azulitas del video de cumple que como tooooodos los años prepara Armando con nuestra poquísima colaboración, aunq muchísima en abundancia (digo de participantes, jajaja)

La vuelvo a poner porque no funciona.

La amistad es un lluvia de flores

Avisito: no dejes de mirar los segundos finales así no te perdés las perlitas...

frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/29/silvio-no-es-solo-un-trovador-fotos/?unapproved=7145087&moderation-hash=a9c6ec9556f8b94415b5af8ee19b62e9#comment-7145087

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades MAESTRO!!!!!!!!!!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/29/silvio-no-es-solo-un-trovador-fotos/

Carlos Ernesto dijo...

Felicitaciones Silvio. Un abrazo fuerte y un agradecimiento sincero por todo lo que nos has dado.

Rodrigo Sierra dijo...

Querido Sivio, felicidad para ti que has sembrado tanto.
Mi regalo es un recuento de la vuelta que tuve por allá en tu tierra, en tiempos de tornado y meteoritos.
Sea también un elogio a la gente de tu pueblo, el cubano.

javi dijo...

Balada de las ratas (o Las ratas)

(Silvio Rodríguez)
Me place contemplar
cómo después del fuego salen a lucir
las ratas de salón
con maquillaje de aguerrido malvivir.
Me place porque sé
que todo el verdadero amor
también las ve.
Me place porque son
espuela para la razón.

Me place ver así
cómo el hocico se les hincha de chillar
después que queda bien
la discrepancia, la polémica, opinar.
Me place mucho ver
cuánto se hunde la ratita en su quehacer,
en su propio pregón
que hiede como la traición.

No es la primera vez que ocurre
cuando ha pasado la candela.
Siempre hay quien de su hueco surge
para jurar que se desvela
y la bondad y la confianza
de quien es bueno, esperanzado
le da lugar y semejanza
mientras descubre los costados.

Y en nombre de mayor pureza
salen las ratas disfrazadas
que con paciencia y con destreza
quieren trocar el agua en baba.

Quién no conoce un buen ejemplo,
quién no ha pasado por sus dientes,
quién no ha soñado echar del templo
a la codicia sonriente.

Me place contemplar
cómo una vez y otra vuelven a salir
las ratas de salón,
que en la limpieza diseñaron el jabón.
Me place porque sé
que esto le perfecciona el músculo a la fe.
Me place porque son espuela
para la razón.

javi dijo...

muchísimas felicidades trovador de sueños.....

Leandro Fojo dijo...

Muy feliz cumple silvio, trovador querido

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: a contrapelo de tus convicciones en materia onomástica –que comparto- me veo impelido por el espíritu Scitero dominante a seguir la rima y felicitarte; y también a Esperanza.

Aida Roa (Pitu®) dijo...

Desde el norte de Chile, viaja mi abrazo para saludarte en este día especial y como dice mi querida violeta Parra:

Que viva tu nacimiento,
bello botón de rosal.
Por la voluntad del cielo,
¡que vivas cien años más!

Felicidades Silvio!
Pitu

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Esperanza. Por allá será Black Friday y habrá feria de cosas. Por aquí es happy friday y hay feria de amor y amistad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo toni antigua (17:15): podría intentar una explicación del porqué de las leoninas condiciones de ETECSA, que buscan, sin duda, el beneficio de la colectividad “como tal”, ya que las utilidades de esa empresa son utilizadas en beneficio de su dueño, que es todo el pueblo… etc. (aunque el dueño no tenga a su alcance la información sobre el uso específico que se da a dichas utilidades).
Y coincido en que es más difícil de explicar el porqué de vincular un teléfono a la casa donde radica. Aunque se me ocurre que siguen el principio, bastante extendido en nuestra ínsula, de acomodar las cosas al prestador de los servicios y no al cliente. O quizá sea, simplemente, por irle a la contraria a las prácticas capitalistas, que te joden pero con una cierta gentileza que te hace pensar firmemente que te benefician.

carmen dijo...

Se me adelantó la Guajira con su algarabía..No obstante ratifico desde aqui, nuestro pueblito Nicarolandia, las felicitaciones y los abrazos muy fuertes a una persona tan especial para nuestra familia toda.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 260   Más reciente› El más reciente»