sábado, 9 de noviembre de 2019

La libertad de Lula cambia escenario político en Brasil

Por Eric Nepomuceno

Río de Janeiro. Por la mañana, Lula da Silva decidió aceptar la orientación de sus abogados, que presentaron un pedido de libertad inmediata luego de la decisión adoptada el jueves por el Supremo Tribunal Federal.

A las 16:15 de la tarde, el juez encargado de su detención firmó la orden de liberación, luego de 580 días de cárcel. A las 17:42, Lula salió de su celda. Cuando faltaban ocho para las seis, el preso político más conocido del planeta apareció en la entrada de la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná.
Luciendo un elegante blazer oscuro, camiseta oscura y jeans, surgió más delgado que cuando ingresó a prisión, pero aparentando buena forma física.

Fue recibido por familiares, amigos, correligionarios y su actual novia, la socióloga Rosangela da Silva.

Lo primero que hizo fue dirigirse al grupo que desde su detención, en abril del año pasado, armó un campamento –la vigilia Lula livre–, que a cada mañana gritaba ¡Buen día, presidente Lula, y luego ¡Buenas tardes, presidente Lula!, hasta llegar al ¡Buenas noches, presidente Lula!

Empezó por agradecer a los militantes del campamento: Ustedes no tienen idea de la dimensión de que yo esté aquí hablándoles, dijo. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir a la torpeza y a la canallada que una parte podrida del Estado brasileño hizo conmigo y con la democracia.

Luego, llevó la platea a sonoras carcajadas al presentar a Rosangela da Silva: Logré cometer la hazaña de, pese a estar preso, conquistar una novia, y que ella aceptara casarse conmigo cuando yo saliese de aquí.

Mezclando momentos de chiste y risas con otros, de duras críticas al ex juez y actual ministro de Justicia del gobierno ultraderechista, Sergio Moro, al fiscal Deltan Dallagnol y a algunos comisarios de la Policía Federal, Lula parece haber calculado bien el tono de lo que serán sus pronunciamientos ahora que está libre. La parte mentirosa de la Policía Federal, el costado mentiroso y canalla de la Fiscalía Federal, y Moro, ellos no han encarcelado al hombre, intentaron matar una idea, dijo.

Fue un discurso corto (no más de 15 minutos) e improvisado, como es habitual en él. Se espera muy pronto un acto de grandes proporciones que será realizado posiblemente en San Bernardo, municipio vecino a San Pablo, donde está la sede del sindicato de metalúrgicos que él presidió en tiempos de la dictadura y fue la cuna del Partido de los Trabajadores (PT).

La defensa de Lula, a su vez, reiteró que seguirá reivindicando la anulación del juicio que lo condenó sin pruebas, basado solamente en convicciones del entonces juez Moro, pedido ese ahora reforzado por las revelaciones de la publicación digital The Intercept Brasil, del periodista estadunidense Glenn Greenwald.

El material ya revelado puso en claro que mucho más que juez, Moro fue el verdadero coordinador de la acusación, orientando los pasos de los fiscales supuestamente comandados por Dallagnol.

Si la batalla jurídica de los defensores del ex presidente no tiene fecha para terminar, el tiempo de la vuelta de Lula al ruedo político empezó a ser contado ayer.

Antes había dos expectativas sobre qué haría el ex presidente al recobrar la libertad. La primera indicaba que tomaría rumbo al centro, buscando apoyo para intentar un muy remoto frente opositor. La segunda: que comandaría una intensa campaña contra el gobierno de Bolsonaro, concentrando fuego en su programa económico y en las pérdidas de los trabajadores.

La posibilidad de que Lula abriese espacio para una especie de inflexión rumbo al centro fue ampliamente discutida por dirigentes del PT, y descartada por todos, empezando por el ex presidente.

Lula reiteró siempre que una vez en libertad fortalecería la oposición al gobierno ultraderechista y señalaría los daños sociales provocados por las medidas económicas del neoliberalismo fundamentalista del equipo económico de Paulo Guedes, ex funcionario del dictador Augusto Pinochet en Chile.

No busca, sin embargo, un combate directo con Bolsonaro, pues sería necesario bajar a la grosería que caracteriza a la actuación del actual presidente.
La opción adoptada consiste en apuntar cada acto del gobierno y señalar las consecuencias, con destaque para el desempleo y el número de brasileños que volvieron a una situación de pobreza extrema y miseria.

Además, en los actos públicos que ocurrirán a partir de ahora, trazará comparaciones entre el cuadro actual y el que existía en Brasil bajo sus dos mandatos. Hoy, son 12 millones de desempleados, otros 26 millones de sub empleados o con empleos precarios, 13 millones de miserables, es decir, exactamente el inverso de sus tiempos en la presidencia.

Además, podrá rememorar programas sociales como Mi Casa, mi vida, de viviendas populares, o el Ciencias sin Fronteras, de concesión de becas en el exterior, o el de financiación para cursar universidades, que están siendo debilitados por Bolsonaro.

Un Lula en estado puro está de regreso a las calles. Y con eso empezó un vuelco radical en el escenario político de Brasil: Bolsonaro no sufrirá sólo los efectos de los desastres que él y su clan familiar producen a cada día. Ahora, además, se oirá la voz de Lula.

Sábado 9 de noviembre de 2019.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/11/09/mundo/022n1mun

187 comentarios:

la Tucu dijo...

Silvio: hoy dos sentimientos inmensos...

Alegría inmensa por LUla libre!!!Admiro a ese hombre, y ojalá pueda seguir dando pelea mucho tiempo!! Cida estamos viéndolo amiga!!!

Tristeza inmensa por los perros de la Habana. No lo entiendo, esas "limpiezas", como si un perro callejero, abandonado, el que no tuvo el privilegio de conocer un hogar, diera una mala impresión....me duele el alma.
Acá en Tucumán hace muchos años el dictador Bussi madó hacer una limpieza, cargó todos los mendigos de Tucumán porque venía Videla, y los tiró en la montaña, para dar una mejor imágen de la ciudad. No pude sino pensar en eso cuando leí lo que está pasando en la Habana. En una guardia del hospital cuando era practicante, murió uno de ellos maldiciendo a los gritos a sus verdugos.
Por lo que entendí , los perritos son muertos por zoonosis.
Decía el Mahatma Gandhi; "la grandeza de una nación puede ser juuzgada por como tratan a sus animales". que tristeza !!

silvio dijo...

Trasladé el comentario de la Tucu para el inicio de esta entrada porque coincido con ella en esos dos grandes sentimientos: Qué inmenso que Lula esté libre, y qué miserable que todavía estemos recogiendo y matando animalitos que, como bien dice la Tucu, no tuvieron "el privilegio de conocer un hogar".

Somos tan elevados en algunos sentidos y seguimos siendo tan bestias en otros, que me aterra.

silvio dijo...

Ailynn Torres: "No siempre fui feminista"

Por Violeta Rodríguez Chaviano

¿Qué es el feminismo? ¿Existen las feminazis? ¿Por qué las mujeres demoran tanto en tomar conciencia y actuar sobre la violencia de género? ¿Las mujeres también abusan de los hombres? Estas fueron algunas de las preguntas que le hice a la psicóloga, investigadora y activista cubana Ailynn Torres en esta primera parte de esta entrevista.

Conversar con Ailynn ha sido una experiencia de amor. Nuestro romance tiene poca edad pero es contundente y rotundo como una roca. Nació de la divergencia, de la incomprensión, de mi oposición a ciertos temas que me negaba a admitir porque “yo no soy feminista”.

En las redes sociales el activismo suyo, compulsivo, me irritaba y me hacía pensar que ella quería exterminar a todos los hombres del mundo, a todos los animales machos y hasta a los alienígenas masculinos, si es que estos seres tienen sexo.

Así yo la veía, como una desalmada aniquiladora de lo masculino. Ailynn, para mí, arremetía sin piedad contra príncipes, hadas, princesas, juegos ancestrales de niñas, clásicos relatos para dormir, o disfraces de doncella. Me parecía una exageración.

Yo no sé como, –o sí, sí lo sé–, durante todas nuestras conversaciones, de las cuales esta que ahora comparto ha sido una de las más educativas, Ailynn logró enamorarme, convencerme, concientizarme, demostrarme que el feminismo es mucho más profundo de lo que yo creía; que los conflictos de las mujeres son verdaderos y nos afectan a todos. Que todo esto es triste y serio. Y que luchar por el bienestar humano requiere definitivamente luchar por la igualdad de género. Este también es un tema de mucha urgencia en Cuba.

Con este diálogo –aunque pronto estrenaremos la segunda parte– se cierra la primera temporada de estas #Violetadas en las que he podido entrevistar a amigos, cubanos con opiniones importantes para nuestra Cuba.


Ailynn Torres: "No siempre fui feminista"

silvio dijo...

Rayuela de La Jornada:

En Bolivia, el odio racista hacia las mujeres de pollera y los hombres de poncho sirve de combustible a quienes empujan el intento de golpe de Estado contra Evo Morales.

Luis Ramón dijo...

Buen día, hace 30 años un día como hoy se derrumbaba el muro de Berlín.

silvio dijo...

Movimiento al Socialismo convoca de emergencia en La Paz, Bolivia

Victoria dijo...

Que buena la entrevista a Ailynn Torres. Explicó el concepto "feminazi" que se usa mucho en la actualidad, en forma peyorativa, para ridiculizar el feminismo. Y los inicios de MeToo.

Porqué se "invisibiliza" las cifras de violencia hacia las mujeres? Que se trate como algo "normal". Muchas veces en los colegios a las niñas se les dice "quien te quiere te aporrea" para que ellas acepten al compañero de curso que las golpea, empuja o maltrata. En Chile ha ocurrido por años, que muchas mujeres llegan a las comisarías a denunciar la violencia de sus parejas y el carabinero de turno les responde "por algo su marido la golpeó" o frases como " usted se habrá portado mal".

En general el desamparo de la mujer se inicia desde las propias familias, nuestras madres muchas veces son machistas, no entienden el ROL fundamental que debe ejercer la mujer en el hogar, en el trabajo, en la comunidad y la sociedad. Se nos discrimina en todo ámbito, y los cambios deben iniciarse desde pequeños/as, desde la cuna.
Si se nos sigue "invisibilizando", no existimos.

La violencia hacia los hombres se ha vuelto muy común en las parejas, no se conversa por vergüenza de los involucrados.
Algunos intelectuales argumentan que al hombre se le discrimina, ya que son ellos siempre los que más mueren en las guerras.... sic

besos y cariños

pd: cuando estuve en la habana me llamó la atención el cuidado a los perros vagabundos, que tenían una identificación en su collar. Ahora leo que no todos los perritos tuvieron la misma suerte. Lo lamento, quizás hay que seguir organizando a la comunidad para salvarlos a todos.

silvio dijo...

Hace 30 años cayó el Muro de Berlín pero se han levantado otros

silvio dijo...

Victoria, esa iniciativa de identificar a los perros callejeros es de La Habana Vieja, y surgió gracias a la sensibilidad del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Lamentablemente muy pocos aprenden de él.

Victoria dijo...

Entonces, decididamente hay que aprender de hombres como Eusebio Leal. A nosotros nos faltan años de cultura y sensibilidad con los animales.

pd: En la entrevista anterior, la calidez y cercanía de Ailynn y Violeta es maravillosa, traspasa la pantalla.

Victor J dijo...

Hola Sivio y SC, hoy de resaca tras celebrar ayer a Lula libre entre nosotros (q ya era libre entre sus carceleros). Nos tomamos la libertad de celebrar la libertad, hacer un alto para ya desde hoy luchar por su inocencia y preso nunca más.
El mundo está hoy un tilín mejor; pero falta mucho y la lucha continúa en muchos frentes, incluido el de la defensa de los animales (los de verdad, no los humanoides)

silvio dijo...

Treinta años de promesas rotas tras la caída del Muro de Berlín

silvio dijo...

Maltrato infantil: no mirar hacia otro lado

Julio V Ruiz MD dijo...

FORNORM APLAUDE VOTACIÓN EN LA ONU SOBRE BLOQUEO CONTRA CUBA

La Fundación para la Normalización de Relaciones Cuba-EE.UU. (FORNORM), celebra la resolución de ayer en la Organización de las Naciones Unidas donde se condenó el criminal bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba.

La ONU, de la cual Cuba es una de las naciones fundadoras, es una organización intergubernamental responsable de mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones, lograr la cooperación internacional y armonizar la conducta de las naciones. Es lógico que haya condenado el bloqueo genocida, que se inició en octubre de 1960, ya que impide las relaciones amistosas, la cooperación internacional y la armonía en la conducta no solo de Cuba y EE.UU., sino practicamente todos los países del mundo, dado el alcance extraterritorial de las medidas punitivas que comprende.

Desde hace mucho tiempo, una abrumadora mayoría de países miembros ha condenado todos los años la ilegal política estadounidense hacia Cuba, que se basa en la deleznable teoría de la “cazuela de presión.” Lejos de lograr un cambio positivo, esta política solo ha servido para ocasionar incalculables daños al pueblo cubano.

En esta última ocasión, 187 países votaron a favor de la resolución cubana para condenar el bloqueo. Solo EE.UU., Israel y Brasil votaron en contra, mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron. Dado el papel de mini-Trump representado por Jair Bolsonaro en Brasil y la relación de dependencia de los otros tres países hacia EE.UU, es comprensible, pero aún injustificado, que lo hayan hecho.

FORNORM exhorta a todas las personas de buena voluntad, buenos sentimientos y buena comprensión de las relaciones internacionales a que luchen para echar abajo los mecanismos diseñados para destruir a nuestro vecino país caribeño con la excusa de promover una “democracia” que EE.UU. no practica ni promueve en otras partes.

Comité Ejecutivo de ForNorm:

Amaury Cruz
Elena Freyre
Julio Ruiz

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con lo que plantean la Tucu y Silvio sobre los perros callejeros.La tragedia de estos animalitos comienza como consecuencia del relajo,la desidia y la irresponsabilidad de personas naturales como se dice ahora y las autoridades.Cualquiera mete un perro en su casa,tenga condiciones o no,lo saca a la calle sin correa o lo suelta para que camine y haga sus necesidades en cualquier lugar.Cuando esta persona se cansa del animal,o presenta dificultades para alimentarlo lo bota para la calle.Ahora en mi edificio hay una mujer que tiene un enorme perro pastor aleman en un apartamento de dos habitaciones;lo saca a la calle sin correa(lo aguanta con las manos),es todo un epectaculo,no hay quien se atreva a montar en el elevador cuando ella monta con el perro.La policia viene en su carrito,pasea el reparto y se marcha.Despues en la tv. dicen que ´´la responsabilidad es de todos´´´con el objetivo de que los responsables del orden no tengan que cumplir con su deber,al menos eso me parece.En resumen,la tragedia de los perritos es el resultado del abandono,las indisciplinas sociales,la desidia y muchas cosas mas.Pero...SEGUIMOS EN COMBATE!!!????.R3.

Juglar Rojo dijo...

Amigos segundaciteros,

La situación en Bolivia no se encuentra bien en estos momentos. Más temprano, a las 9:00am, la policía se retiró del palacio de gobierno y lo dejó sin resguardo. Esto es sumamente peligroso para el gobierno y por supuesto para el pueblo.

Hay dos movilizaciones: la que respalda al presidente Evo y la que lo adversa. Y esto es caldo de cultivo para una inminente confrontación.

Denuncio y condeno este golpe de estado vil y macabro
johan
Desde Bolivia

Norma trv dijo...

Lo del tratamiento que se le da a los animalitos callejeros en nuestro país, además de una salvajada, es una injusticia aberrante por el uso de tratos crueles y una expresion del infrasubdesarrollo y daño antropológico que padecemos,que algunos esconden con el eufemismo de "pérdida de valores" . Como bien dice este artículo, la Unión Europea prohibió el uso de la estricnina en septiembre de 2006. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA por sus siglas en inglés) considera su uso como un método totalmente inaceptable. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), organización intergubernamental a la que Cuba pertenece, desestima completamente la aplicación de esta sustancia. La misma situación ocurre con la Organización Panamericana de la Salud —a la que se adscribe Cuba—, que bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de este veneno para sacrificar animales.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/04/la-condena-de-los-animales-callejeros-en-cuba/#.XcbvxOm20wB

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a LULA y su libertad: no me gusta parquear tiñosas pero hay que recordar que esto es producto de un mecanismo judicial, alcanzado por sólo un voto de ventaja, 6 contra 5, para dar al Lula como una especie de libertad condicional o provisional hasta que concluya la última apelación o paso del proceso, y el aparato de la fiscalía y la policía brasileñas, y el propio sistema judicial, parecen bastante tendenciosos hacia la derecha. Así que cantemos victoria, pero sabiendo que falta pelea por echar porque la oligarquía no se rinde.

Por cierto, ví ayer un documental sobre el arduo plan económico-financiero que tuvo que hacer la Alemania del oeste (antigua RFA) para integrar a su economía la del este (RDA) que, según el documental, aún hoy día -a 30 años de la caída del muro- está en desventaja con respecto a la del oeste. Privatizar prácticamente todo el aparato productivo de la RDA fue una tarea difícil, que tuvo también como objetivo minimizar el daño que significaba una emigración masiva de este a oeste.

frank Dubrocq dijo...

Policia abandona la custodia de la Casa de Gobierno en Bolivia.

Norma trv dijo...

El maltrato infantil, ninguneado muchas veces en Cuba y existente en grado superlativo en muchas partes del mundo, especialmente en el Tercero, adopta muchas formas. Y es más de lo que se sabe (lo que trasciende es la punta del iceberg). En Cuba es resultado de "la pérdida de valores" otra consecuencia de la combinación de los dos bloqueos. La diferencia estriba en que en Cuba hay políticas para impedirlo. Pero el desafío está en hacer efectivas dichas políticas. Habría que hacer charlas barriales, identificar en la televisión los diferentes tipos de abusos, hablar de ello, concientizar a los adultos y a los niños de qué cosa es abusivo, crear las condiciones materiales de vida que disminuya la violencia, y para proteger ante el abuso, más allá de las sanciones penales y la privación de la Patria Potestad. Hay que crear programas efectivos de prevención y protección. Recuerdo a los Thénardier en “Les Miserables” (1862). Pocos libros he amado más y me han tocado más hondo que ese y en especial la grandeza humana de Gavroche. Todos los niños son inmensos en su humanidad y todos requieren ser tratados con extremo cuidado y respeto.

Lola dijo...

Me gustó mucho la entrevista a Ailynn Torres, muy clara en su exposición. Y si, “todos deberíamos ser feministas”. Qué buena noticia la liberación de Lula y qué duro, triste, indignante... lo que pasa en Bolivia, otro nuevo golpe disfrazado, mientras Chile sigue sangrando y aquí solo nos miramos el ombligo, aunque no con la preocupación que debiéramos. Las televisiones y la prensa celebran el aniversario de la caída del muro de Berlín y nos brindan un relato tan sesgado como es habitual, mientras ignoran y callan la existencia de tantos otros muros. Yo, que estoy poco optimista visto lo visto, me preocupo por los resultados electorales de mañana en España y me temo lo peor o nada bueno. Afortunadamente, venir por esta casa me ayuda a desprenderme a ratos de mi eurocentrismo y a ser más consciente de que lo que pasa en otros lugares también repercute en mi y en mi entorno.
Aprovecho para compartir con vosotros el video de un proyecto en el que participé el año pasado. Hasta hace un rato no se podía ver en abierto. Me hace especial ilusión traerlo a esta casa porque sé que sus habitantes y nuestro anfitrión saben mirar y escuchar y disfrutar. Espero que sea.
https://vimeo.com/371108468?fbclid=IwAR30-iLbwbjqsBsaTCEz21NLbCIU7l3y4bCmXwsnrBHe5dOETF8VaSTvmNE
Besos para todos. Y gracias siempre, Silvio.
Lola

silvio dijo...

Después del derrumbe del muro, los ciudadanos de la antigua Alemania del este fueron (y en algunos beneficios sociales todavía son) tratados como ciudadanos de segunda. Es lo que me han dicho algunas personas que vivían en la RDA

Anónimo dijo...

SOS para Chile. Más de 200 personas con lesiones oculares graves. Segunda marcha con más de un millón de asistentes sólo en la capital. Carabineros desatados reprimiendo, disparando, acribillado (drogados). El presidente Piñera tomando únicamente medidas de mayor represión y respaldando el actuar de Carabineros.

silvio dijo...

Lola, no se me ha podido abrir el video, trataré de verlo en la noche.
Mente positiva para mañana.

Norma trv dijo...

En muchos países hay ciudadanos que son tratados como de segunda y de tercera y contando...

Norma trv dijo...

Muros que se destruyen y otros que se construyen... Vendrán otros a seguir construyendo y desconstruyendo.. qué manía!

Anónimo dijo...

Ojala´ me equivoque pero todo indica que el golpe en Bolivia va en serio.Ahora la policia y el ejercito cuando?.Donde estan los mineros? Que hace el Camacho ese en La Paz?.Al gobierno lo veo flojito, flojito.R3

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y habitantes de Segunda Cita.

Así como me puso muy feliz la liberación de Lula me preocupa enormemente la situación en Bolivia. Es que no termino de entender, cómo después de todos los beneficios que el pueblo tuvo bajo el mandato de Evo ahora la sociedad esté dividida. Como dice un dicho "algo huele mal en Dinamarca". Abrazos.

Omar Fontes dijo...

Abarcador artículo de hace unos meses, de Cubadetabe, sobre la institucionalización en Cuba del salvajismo hacia los animales callejeros 👇👇 xall3jerosCubadebatehttps://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/04/la-condena-de-los-animales-callejeros-en-cuba/amp/

Vicente Feliú dijo...


Noticias > América Latina
Fejuve exige salida de opositor por violencia en La Paz, Bolivia

La Fejuve dio un plazo de 48 horas al opositor, Fernando Camacho, para abandonar La Paz por incitar al odio y división en la comunidad.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en Bolivia, instó este sábado a la comunidad de La Paz (oeste) a conformar un grupo de Policía Sindical Civil para la protección del territorio ante la ola violenta azuzada por sectores opositores que se niegan a reconocer los resultados electorales del pasado 20 de octubre.

El presidente Constitucional, Evo Morales, llamó a todos los sectores políticos y sociales a una Mesa de Diálogo para dirimir diferencias.
El presidente Constitucional, Evo Morales, llamó a todos los sectores políticos y sociales a una Mesa de Diálogo para dirimir diferencias. | Foto: ABI
Publicado 9 noviembre 2019

https://www.telesurtv.net/news/bolivia-fejuve-exige-salida-opositor-violencia-20191109-0024.html

silvio dijo...

Lo pensé, cuando vi lo que estaba pasando con la policía. Que no iba a quedar más remedio que hacer algo así como unas milicias populares. No va a ser la primera vez que la agresividad reaccionaria radicalice a un gobierno progresista.

Lola dijo...

Gracias Silvio. Aquí ya es mañana y empiezo a aplicar la mente positiva; buen consejo para dormir mejor. Preocupada por Bolivia, eso si.
Besos

Anónimo dijo...

Ahora si Vicente,me gusta esa.Hay que salir a batirse o si no, pobre Bolivia.
A esos que cogieron a esa `pobre mujer ,la pintaron de rojo,le rasparon la cabeza,en fin una gran humillacion,yo los colgaria por los testiculos.Partida de asesinos racistas!!!.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Al parecer Evo hizo hincapié en lo socioeconómico, soslayando hacer una alianza cívico-militar, como la hizo Chávez, que le diera un respaldo ante posibles intentos de golpe, nada improbables por demás. Aunque claro que Chávez venía del ejército, se sentía un militar y lo proclamaba, y encabezó una rebelión militar.
Esperemos que su sabiduría aymara y el apoyo del pueblo que su gobierno ha beneficiado le permitan salir airoso de este trance, que parece bastante serio, con atentado medio anunciado, ruido de sables y todo.

Luis Ramón dijo...

Papá, si matamos a los malos
¿Quedamos los buenos?
__ No hijo,quedamos los asesinos...

Silvine dijo...

Queridxs Silvio y compañerxs y amigxs de esta casa.

Gracias por el muy buen artículo de la entrada (interesante diario "La jornada" y qué buen periodista Eric Nepomuceno).

Tras la lectura, me parece que cuando da cuenta de los proyectos de Lula para "derrotar" a Bolsonaro y su política hay un germen de respuesta a una circunstancia que venimos siguiendo para tratar de entender por qué, tras un período de "bienestar" como programa, se va contra ese gobierno que planteó mejor redistribución de la riqueza, aun sin ir tan a fondo como querríamos sucediera. Y cuando gana el elegido, están mucho peor,pierden derechos, pero siguen sosteniéndolo.

Quien realiza ese ejercicio en mi país es el psicoanalista Jorge Alemán, quien propone develar otra cuestión que denomina "votar contra los propios intereses".

Aquí el video del programa donde a partir del minuto 2.30 más o menos, Alemán analiza el tema.

La pregunta es qué sucede que gobiernos que han dado la posibilidad de movilidad social, de mejoras económicas que se muestran en números estadísticos son repudiados y confrontados por grupos "anti" que argumentan: "roban", "es un tirano", "se apropia del poder", "todos viven de planes con MIS IMPUESTOS". Y, en el momento de elegir, prefieren un feroz neoliberalismo (término también cuestionado para referirse a ese fenómeno de extrema derechización capitalista, con rasgos fascistoides que se evidencian en un racismo flagrante: el inmigrante es centro de ataques discriminatorios). Se dicen "apolíticos", o bien manifiestan "de política no sé nada", "son todos iguales". ¿Son los medios los responsables? ¿Hay alienación? ¿Falta comunicar mejor? ¿Los poderes supranacionales lograron instalar gobiernos capaces de sincerarse con un "En otro país/circunstancia, no podíamos haber hecho lo que hicimos" gracias a nuevas maneras para ese objetivo? ¿Todo junto?
En Bolivia a un paso del golpe de Estado o viviéndolo (¿una nueva Venezuela y entonces empieza a cerrar y vamos adivinando quién fogonea ese "voto contra el propio interés". Y acción también. Tambien sucede en Ecuador a un presidente exiliado. Y Lula preso y ahora libre pero todavía con la espada de Damocles de la justicia del warfare.

Tal vez insistir en "estábamos mejor con.../antes..." no convenza y sea más exigente el desafío para "enamorar" nuevamente a un electorado que expresa su voto ideológico de "odiador" o eligiendo "pagar como Europa" aunque pase hasta hambre...
Aquí se dice "el voto heladera no funciona".
Cruje la democracia representativa. Pero crujen viejas ya maneras de hacer política.

Lo que suceda en los próximos tiempos en nuestros países van a repercutir seguramente por un lado en Venezuela y, por supuesto, en Cuba. Son el elemento de comparación, el nuevo monstruo que acecha en una guerra que ya no es fría: se da en la calle con sus heridos y sus muertos. Y siempre los ponemos del mismo lado.

Sé que debo conservar el optimismo. Me alegra que Lola pueda mirar hacia aquí.
Finalmente, acabo pensando en mi creencia primera en un mundo sin fronteras, en un internacionalismo más bello y bueno, porque ahí podríamos hablar de humanidad.

Entiendo y respeto el concepto patria. Pero en algunos casos tensar a extremos eso conduce inevitablemente a un nazifascimo de nuevo tinte.

Ojalá Evo pueda con su llamado parar el golpe de Estado que está en ciernes. Ojalá sea acompañado. Chile no encuentra vía política para la manifestación auténticamente popular, espontánea y que no cede. Pero debe encontrar, me parece, una expresión que cohesione, dirija, digamos, de una nueva manera, para poder dar una forma de salida a esta encerrona de manifestación, respuesta a bala y palo, y medidas que suenan a solución y son apenas migajas para tanto que falta.

Hasta aquí llego. Gracias por este espacio. Me voy con muchos ojalás.

Un beso y abrazos repartidos.

silvio dijo...

—Papá, ¿defendemos las conquistas del pueblo o no las defendemos?

—Sólo Luis Ramòn tiene esa respuesta, mijito.

Orestes H dijo...

Silvio:

Me quedé bota'o con tu "cita" de las 18.58.

Abrazos,

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Defendamos a toda costa!!
__ hijo,árbol que no dá buen fruto hay que cortarlo de raíz.

silvio dijo...

Es una broma a Luis Ramón, Orestes, muy bien respondida por él a las19:13

silvio dijo...

Y es que matar no está bien, lo que no quiere decir que no nos defendamos, mucho más si lo que estamos defendiendo es la justicia social.
Es legítimo y justo defender las conquistas del pueblo boliviano

silvio dijo...

Conmovedor ver como el pueblo, los vecinos de un barrio se han unido y se manifiestan para defender la legalidad constitucional. Ahora mismo están en Telesur

patriaesvirtud dijo...

Como veo las cosas en Bolivia, es obvio que los auditores internacionales no encuentran evidencias de fraudes en las elecciones. El martes es de esperar que informen sobre la limpieza en el conteo de votos.
Almagro ya a estas alturas ha informado, como buen sinvergüenza, a sus superiores.
Todo este movimiento de golpe de estado es que hay que apurarse antes del martes. Es necesario de una forma u otra sacar a Evo antes de ese día. Ante una situación de violencia descontrolada, o golpe militar, nadie presentará informe sobre elecciones, ¿para qué?

Arlen dijo...

El Alto dice:

Evo no está solo, carajo!!!!

Arlen dijo...

Les comparto una de las noticias más importante en Bolivia.


Noticias > América Latina
FF.AA. de Bolivia respaldan diálogo para dirimir conflicto


Arlen dijo...

El presidente de #Bolivia����, @evoespueblo, convocó este sábado a los cuatro partidos que obtuvieron parlamentarios a un diálogo inmediato ��https://t.co/G8Ad19Tm1D

"Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos", indicó.

Danieladrian Ceballos dijo...

Un repaso a un texto :El socialismo salvará a Estados Unidos?
Theodore Dreiser, señala Nikiforova, planteó a principios del siglo XX que si "el socialismo nunca se ha arraigado en Estados Unidos es porque los pobres aquí se consideran no un proletario explotado, sino un millonario temporalmente en una situación difícil". Una máxima, que a juicio de Nikiforova, ya no aplica.(...)
https://mundo.sputniknews.com/firmas/201911071089230972-el-socialismo-salvara-a-estados-unidos-de-una-segunda-guerra-civil--2-parte/

Como dijera Margaret Thatcher:"La economía es el método, el objetivo es el alma".
En Argentina se dice que los pobres somos pobres porque queremos. Parten de aquella premisa de la meritocracia. Lo dificultosos de todo esto es que muchos estudiosos no pueden dar pie con bola con respecto a las elecciones de Córdoba (Arg) donde Macri gano por amplisimo margen. Una de las poblaciones grandes de la ciudad y mas afectada por la pobreza e indigencia ( Villas) es donde Macri gano por casi el 80 % de los votos. La pregunta que se hacen los estudiosos (Como Jorge Alemán) es qué puede motivar que la gente vote en contra de sus propios intereses. Hay una parte de la población que se maneja a través del odio ( La pulsion de la muerte, diria Rolon). El odio ancestral a Evita, a Peron, a Cristina...inoculado como un veneno durante muchos años por el sistema de medios hegemonico y los gobernantes y dueños de comunas e intendencias que gozaron siempre de privilegios y nepotismo. Pero el odio puede ser mas fuerte que dejar que sus propios hijos caigan en la desnutrición, sus abuelos sin medicinas, sus compañeros sin trabajo?
Se dijo que los inmigrantes ya establecidos en EEUU, luchaban para que no ingresaran mas inmigrantes, de sus propios países de origen, por temor a que les quitaran los puestos de trabajo que ellos estaban logrando.
Cual es la pregunta de este comentario?
No lo se. Trato de reflexionar. Hace muchos años un amigo me decía que el indice del nivel de inteligencia humana estaba por debajo de lo normal.
Mucho no puedo decir. Soy " un millonario temporalmente en una situación difícil". Bastante complicada. Para colmo me entero que la esperanza corresponde a una pulsion de la muerte. Como que tiene parentesco con la nostalgia, que tiende a la depresión. Que antes que la esperanza hay que aplicar " el deseo". Es lo que genera transformaciones.

Anónimo dijo...

Estoy viendo por TeleSUr a la poblacion del Alto en las calles con palos y garrotes;dicen que Camacho tiene 48 horas para abandonar La Paz.El problema esta´ en que si no matas te matan,asi de simple.R3.

silvio dijo...

Eso es lo que pasa en El Alto, pero por el mismo Telesur dijeron que La Paz está tomada por la oposición. ¿Qué viene? ¿Una guerra civil? Yo creo que es muy difícil la situación. Incluso la oposición ya dijo que no acatará el veredicto de la OEA. tomaron las emisoras estatales. Complejo.

Julio Mittelman dijo...

Lola, no se bien los detalles, pero suerte y mente positiva como dice Silvio. Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Bolivia hay que entregarle las armas al pueblo, a los humildes, a los mineros. Ojalá me equivoque. Soy y seré hombre de paz. Pero si tu contrincante comienza a estrangularte, tienes que golpear antes de que te asfixie. Está bien que Evo insista en el diálogo, que use su sabiduría ancestral, muy bien, pero con su pueblo armado y listo para defender sus conquistas al precio que sea. Si se volviò a postular a pesar de los sectores de izquierda que no querìan que lo hiciera, y sobre todo si ganó esa postulación, pues hay que batirse, no queda de otra.

Cida Meira dijo...

Bom Dia Silvio Querido e Segundaciter@s!

Gracias pela entrada com o tão bom texto do Eric Nepomuceno, o dia 08 de novembro de 2019 sem dúvida alguma ficará registrado na memória de brasileiros e brasileiras como também de hermanos solidários e amáveis.
Foi exatamente assim que o Lula deixou a sede da Polícia Federal de Curitiba, de cabeça erguida, mais forte e com o coração repleto de agradecimentos e sobretudo muito amor para seu povo e solidário a todos hermanos que hoje estão sofrendo e lutando contra as forças reacionárias!
Silvio, passei aqui para deixar minha solidariedade a Evo Morales e todo seu povo, especialmente nosso segundacitero Johan Misler, e encontrei essa entrada maravilhosa da tua solidariedade ao nosso Brasil, através do Lula, gracias querido Silvio, Tucu e tod@s! Meu coração está explodindo de felicidades, pois a esperança renasceu, juro que me sentia completamente sem esperanças de mais nada nessa questão da luta, pois toda dia tem sido uma derrota, estamos perdendo direitos conseguidos com muita luta, muitos morreram por isso e ver tudo esfacelando sem ter como impedir, confesso que está muito complicado, são perdas significativas, o Brasil perdeu o rumo, são pessoas completamente dissimuladas que estão no poder, muito desanimador, mas agora é outro cenário, pois foi com muita luta reverter a prisão de Lula, não foi fácil, portanto a prova é essa que está aí, não podemos desanimar, à luta sempre até a vitória!!
#EvoNoEstáSolo de coração toda minha solidariedade aos hermanos bolivianos, força!!! Venceremos!!!!
Forte abraço!!

Anónimo dijo...

Bueno,la cosa va de mal en peor;ahora Evo Morales declara que convoca a nuevas elecciones ´´para salvar la paz en el pais´´??????.No estoy alli´ paro para mi esto es un grave error;es un triunfo para los racistas y los imperialistas.Quizas yo este´ equivocado´ pero me viene a la memoria aquello de que ´´al imperialismo ni tantito asi´´.R3.

silvio dijo...

La información más completa que he encontrado, hasta ahora:

La oposición rechaza el llamado al diálogo de Evo Morales y eleva la tensión en Bolivia

Hace 12 minutos:

Evo Morales anuncia nuevas elecciones generales y llama a la pacificación de Bolivia

silvio dijo...

A mi me parece muy sabio lo que está haciendo Evo. A pesar de la agresividad opositora, que todo el mundo reconoce, no ha sacado tropas a la calle. Sus palabras: "Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia" me parecen inobjetables y de largo alcance.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, de acuerdo contigo 7y22. Ya lo habia pensado, pensando en el referendo y en la inoportuna paralizacion de la publicacion del conteo, etc. me parece lo mas sabio: sabiduria indigena, ademas, aunq a mi ver algo tardia, sinceramente; pero como nunca es tarde ...
Recuerdo tambien aquella vez en q los Sandinistas perdieron y me preocupo; pero no pierdo la esperanza: el pueblo boliviano es un pueblo revolucionario, yo confio.

Victor J dijo...

Obrigado Cida ! Tamos juntos ate a vitoria ! Beijos e abraços.
Lula inocente (e preso nunca mais) !

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡EVO MORALES CONVOCA A NUEVAS ELECCIONES EN BOLIVIA!

Colaboradores cubanos en Santa Cruz, con todas sus pertenecias recogidas y pesadas, listos para una posible evacuación, en caso de que fuera necesaria.

Luis Ramón dijo...

Buen día,cualquiera podría pensar que lo de Evo es un signo de debilidad, para mi es todo lo contario,la paz por sobre todo.
Ojalá que el pueblo le responda en las próximas elecciones.

Lola dijo...

Gracias Julio. Hoy es jornada electoral en España y la cosa está complicada: la extrema derecha avanza y puede sumar con la rancia derecha del PP. Y mientras, nuestro presidente en funciones, representante de un llamado partido socialista que quizá fue de izquierdas en su fundación pero que ha demostrado, desde su reaparición tras la muerte del dictador que no lo es, sigue creciendo en su irresponsabilidad tanto como en su egolatría. No es fácil, pero os estoy haciendo caso y sigo trabajando la positividad.
Silvio, totalmente de acuerdo contigo respecto a la postura adoptada por Evo. Demuestra sensatez, y gran responsabilidad de estado, como corresponde. Él no es como ellos, no puede entrar en ese juego y no ha caído en la trampa.
Besos

Juglar Rojo dijo...

Haber dado legitimidad a la OEA en este proceso de auditoría era llevarse la soga al cuello. Sabiendo de la parcialidad irrefutable de Almagro.

Los escenarios siguen caldeados en La Paz y mucha confusión reinante por aca

zenon dijo...

Creo q Evo ha tomado una decision q trasciende sus fronteras y sigue los pasos de Chavez... es un mensaje q impactara en Chile. De cualquier manera, lo que ha sucedido en Bolivia no habia sido previsto, las proporciones del pueblo y el no-pueblo (este termino lo he empleado antes en circunstancias similares, cuando la polarizacion en Venezuela a inicios de año) tienden a la simetria. Ante dicha revelacion de creciente oposicion electoral... y postelectoral, las opciones son claras. Aferrar la victoria o no. Aferrar el poder o no. Pero esta dicotomia no tiene la misma implicacion para alguien o algo q por vez primera llega a la cima, con su valores y propuestas y esperanzas de renovacion y cambio, donde todo el capital q se defiende es futuro, a alguien o algo q se repite, q esta consolidado como alternativa y posibilidad, y cuyo capital es menos futuro que pasado, su historia como persona o identidad o movimiento o ideologia. La decision q se tome ingresara automaticamente en ese registro de lo q se es y se ha sido, pesando mas q cualquier promesa de futuro, cimentandolo como alternativa o vacunando al futuro contra si mismo, desdiciendo su pasado. Como, cuabto se puede tensar una cuerda, depende de circunstancias diversas: del material de la cuerda, de la edad de sus fibras, de de la fuerza de las manos, del proposito de la cuerda.

Giraluna dijo...

(Mi himno es estos días)

Veo el tiempo venir

(Silvio Rodríguez)

Veo el tiempo venir
Puerta a puerta tocar
No le vayas a abrir
No le vayas a abrir
Si te vas a quedar

No veo preguntar
Si hay sentido y razón
No le vayas a odiar
No le vayas a odiar
Si no tienes perdón

Veo el tiempo venir
Agitando la luz
Sacudiendo la paz

Veo el tiempo venir
Con un sol y una cruz
Con azúcar y sal

Veo el tiempo venir
Veo el tiempo venir
No le vayas a odiar

No le vayas a abrir
No le vayas a abrir
Si te vas a quedar

tony antigua dijo...

El Gobierno de Evo ha tenido logros indiscutibles, el país ha avanzado, millones han salido de la pobreza y el aumento del consumo también ha beneficiado a los grandes y medianos propietarios. Pero como decía Correa, la derecha latinoamericana está dispuesta a pagar con sus utilidades monetarias el mantenimiento de sus privilegios políticos. Es decir, prefieren mantener la verticalidad social aún a costa de su propio resultado económico.
A Evo lo estaban cazando, y al menor parpadeo iban a ir a por el. Y el parpadeo ocurrió, porque algo pasó en el conteo.
Esa fue la oportunidad y no la desperdiciaron. Este es un momento decisivo porque ahora no se conforman con la repetición de elecciones que propone la OEA y Evo acepta.
No hay un soporte armado para esa Revolución, Evo lo sabe y su línea no es la de provocar una masacre a sus bases que son numerosas pero carentes de poder de fuego, porque el papel de la policía ya está claro y en el ejército es difícil confiar.
América Latina está de nuevo caminando hasta la izquierda pero es un proceso, no un acto y no podemos esperar que se produzca sin retrocesos puntuales.
La izquierda tiene la debilidad como movimiento, de que depende de caudillos, líderes, personas como Lula, Correa y eso para mi, es una manifestación de su falta de madurez política y una debilidad que es aprovechada por la derecha que si que no tiene ese problema.
Si se producen nuevas elecciones veremos a como tocamos.
El papel de la OEA en todo esto es muy peligroso. Ponerse en manos de una institución cuyo presidente, "al descaro" como decimos en Cuba, ha salido públicamente a apoyar medidas contra el pueblo de Cuba como la prohibición de vuelos a provincias, creo que es muy preocupante.

Claudia de Chile dijo...

Es que Evo es un presidente honorable y noble.

Silvine dijo...

Acabo de escuchar a un Evo digno en su decisión de evitar una guerra civil. Por la madrugada seguía los acontecimientos. Esto ha sido tramado antes de las elecciones. Y si hay "traidores" dentro, afuera los timonean para lograr acabar con su gobierno. No tiene opción. ¿Acaso Fidel no aconsejó a Chávez no arriesgarse a ser masacrados? ¿Y no estaba en lo cierto en vista del logro posterior y con otras circunstancias?
Sí, estoy triste. Pero Evo no tiene otra salida. ¿Armar al pueblo con las Fuerzas Armadas declaradas "neutrales"? Es una vergüenza. Caiga sobre ellas la ignominia. Pero si van a salir a matar neutralmente...
Quisiera saber qué posibilidades quedan para los tan vapuleados "populismos". Un pan de mejor multiplicado y ya encuentran cómo aplastar al que lo reparte.

¡Viva Evo! En peligro de ser blanco de una bala. Quemaron la casa de su hermana. Estaba rodeado. Quieren arrodillarlo. Y de pie grita su dignidad y cuida la vida.
¡Viva Evo!

Claudia de Chile dijo...

Yo observe la situacion de los perritos en La Habana hace 10 años atras. Y me paso que por estar mirando la magnitud de los antiguos edificios de la Habana Vieja me tropiezo con el cuerpo de un cachorro que casi piso, muerto y rociado con un líquido. Me impacto mucho.
Pero creo que en mi pais lasituacion de los perros y gatosabandonados es peor. Muchos y algunos asilvestrados que cazan la fauna silvestre. Y habiéndose implantado muchas medidas y obligaciones para sus amos. La cosa no mejora. Mientras la gente no vea a sus aninalitos como seres con derechos y solo como mascotas que compra y luego bota cuando ya se constituyen en un estorbo, por mas leyes y reglamentos que se hagan, no habrá solución.
Aqui se esta promoviendo que seacabe con la venta de mascotas y se adopte, que se someta a una esterilización masiva de los animales, el uso de chip para identificar a sus dueños, la obligacion de mantener a los aninales bajo resguardo y tenerlos con correa al salir. Y varias medodas más, pero cada día mas animales callejeros. El alimento, las medicinas y la atencion veterinaria es cara y algunas municipalidades prestan servicio gratuito en forma de campañas, pero no es una situacion permanente. Los municipios no tienen lugares para dar hogar a los animales. Solo agrupaciones se preocupan con voluntarios de realizar jornadas de adopción. Y como dicen es un asunto de interés público.
El animal no es un negocio. De ahi el problema.

Claudia de Chile dijo...

El tema de Chile sigue siendo complejo. Mucha esperanza, unidad y voluntad en el pueblo. Pero se esta actuando como en dictadura, cada vez mas violenta la represión y focalizada en los niños y jóvenes.
Hoy se marcha por un joven de Coyhaique que fue detenido en una marcha, le jalaron los testiculos al apresarlo. Hay un video que muestra el acto. Y lo acusan de tirar una piedra a un carabinero, no hay priebas del hecho. Esta detenido y quieren aplicarle la ley de seguridad del estado. Se llama Martín. Uno de tantos casos.

Silvine dijo...

Silvio querido: ¿qué tropas iba a sacar a la calle? No le respondían. Pero pienso que no quería conducir el país a un enfrentamiento. ¿Neutrales? Esperaban para saltar a masacrar.
Nuevas elecciones. Nuevas autoridades electorales. La OEA dentro embajadora del maldito Poder del Norte. La traición corroyendo por dentro.
¡Viva Evo!
Y un beso y abrazos repartidos.
(Sin fusil parece que la revolución solo tiene jazmines para dejar aromas y sembrar su utopía).

Arlen dijo...

Silvio. Sos el 1ro por la mañana que por vía virtual he leído decir que Evo hace lo correcto.

Y es que ahora, cimo suele pasarnos, todo el mundo, es analista político, inquisidor, simplista.... en fin, todo aquello que evidencia que con el teclado y la boca, la cosa es fácil.

Evo, no ha cometido ningún error.

Partiendo de ahí y no de ninguna pretenciosa idea valoro lo siguiente.

- Se trata de un presidente cuyo país y electorado está polarizado. Situación muy dificil por sí misma.

- La policía y el ejército son dos órganos que te dan seguridad. Evo no tiene esa seguridad. Nunca la ha tenido.

- La OEA juega su papel desestabilizador y no va a dejar escapar la mínima oportunidad para quitar a EVO del poder. Por eso, los decimales por encima de aquel hermoso 10% que lo hicieron vencesor de las recientes elecciones, no son suficiente para consolidar la victoria, como ya se dijo, serán el pretexto para derrocar a un presidente legítimo.

- Vuelvo al ejército. Evo no lo saca, estamos claros, porque está preservando la vida de la ciudadanía. Pero el comunicado del ejército, además, fue tambaleante, gallo gallina como popularmente se podría decir.

-Si Evo Morales anuncia nuevas elecciones, JAMÁS, se debe interpretar como error o cobardía. Todo lo contrario, el heróico Evo, una vez más está evitando la guerra.... legítima defensa, legítima causa.
Hay una señal clara, el ejército le está dando la espalda y la OEA está encañonando.

Por lo tanto, cuando yo veo esa imagen, en lo único que pienso es un héroe, en un padre defendiendo a sus hijos e hijas, en un líder que ama a su pueblo, en un Bolivariano dispuesto a dar la batalla hasta las últimas consecuencias.

Yo, y no pido disculpas por no coincidir con otros hermanos y hermanas, no veo error alguno en Evo Morales y sus decisiones.

Un apoyo importante virtualmente, en redes sociales, es que se vuelva tendencia el apoyo a Evo... pues no tenemos de otra, porque no podemos estar en Bolivia a la par de Evo. Es lo que toca.

Se mata a Bolivar. Metafóricamente, lo veo así, cada vez que ocurre algo así en Nuestramérica.... Bolivar es como aquel Prometeo condenado a sufrir eternamente; de vez en cuando le permitimos alivio y en casos como este, el ave de rapiña ataca con agudo punzón al hombre.

Es dolor profundo el que nos causa esta situación, otra herida sangrante.

Y nuestro deber, en todo caso, en este momento.... (deber de revolucionarios y humanistas) es hacer sentir al mundo y a Bolivía, esa parte justa y noble de Bolivia que clama respeto que:

#EvoNoEstáSolo,Carajo!!!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por reproducir el artículo de Nepomuceno. Gran noticia la liberación de Lula. Pero muy preocupantes las noticias de Bolivia esta mañana en la que Evo anunció que se repetirían las elecciones y se nombraría un nuevo tribunal electoral. No me gusta creerlo, pero parecería que ha tenido que ceder ante las presiones internas y externas. Muy grave dejar que la violencia de la derecha se imponga.

silvio dijo...

Tony, no es que la izquierda tenga la debilidad de necesitar caudillos; es que cada izquierda es un proyecto diferente que, en cada circunstancia, avanza hacia un deseo que en cierta medida es como avanzar hacia lo desconocido. La derecha tiene dos siglos de capitalismo a las espaldas, un sistema que no necesita ni gobierno (ha pasado en Italia y está amagando con pasar en España)

Unknown dijo...

Silvio, quisiera reproducir en tu blog el artículo que reprodujo hoy en FB y en otras listas sobre Elizabeth Warren. Repito en varias partes lo que puse en la lista de discusión de unos amigos:

Amigos,

Elizabeth Warren es probablemente la mejor candidata posible para Presidente de Estados Unidos. Está en la tradición de antiguos Primeros Mandatarios como Franklin Delano Roosevelt. Sin ser tan "socialista" como Bernie Sanders, su progresismo es muy sensible a las realidades de los sectores más empobrecidos de Estados Unidos. Quizás sea por la historia de su vida. No viene de una familia oligárquica y, por el contrario, ha tenido que enfrentar las penurias que el sistema le impone a los no privilegiados ni a la clase media. Este artículo que les envío de Amanda Mars, una excelente reportera que tiene El País en Estados Unidos, es muy esclarecedor por lo que significa su candidatura. Llamo la atención al párrafo final que menciona la posibilidad de que Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y multi millonario vinculado a Wall Street, se incorpore a la campaña por la nominación demócrata. Bloomberg sería muy atractivo para los votantes centristas que apoyan al Partido Demócrata. Pero hay un peligro mayor en la presencia de Bloomberg y sus aspiraciones presidenciales. Si al final se presenta y no sale nominado por los demócratas, cabe la posibilidad de que, con sus recursos financieros, se presente como un tercer candidato, lo cuál le vendrá como anillo al dedo a las aspiraciones de reelección del Presidente Trump.

Elizabeth Warren quiere una revolución económica, ¿los estadounidenses también? (primera parte)

La candidatura de la senadora sube a lomos de un plan que refundaría el capitalismo en EE UU y despierta recelos entre los demócratas moderados ante la batalla de 2020

Amanda Mars, El País 10 NOV 2019 - 11:42 CET

https://elpais.com/internacional/2019/11/09/estados_unidos/1573320654_145415.html
Muchos mítines y charlas de Elizabeth Warren arrancan con su historia familiar. Cuando tenía 12 años, su padre sufrió un grave ataque al corazón que le retiró del mercado laboral y estuvieron a punto de perder la casa. La madre, que nunca había tenido un empleo, se puso a trabajar a los 50 años como operadora de teléfono, con el sueldo mínimo, pero salieron adelante. “La historia de mi madre”, dice la senadora, “es también una historia de Gobierno, porque cuando yo era niña, un trabajo a tiempo completo con sueldo mínimo pagaba la hipoteca y ponía comida en la mesa. Hoy un trabajo así no es capaz de sacar a una mujer y a un bebé de la pobreza… ¡Eso está mal! ¡Y por eso estoy en esta lucha!”.

La lucha de la que habla es la de ganar las primarias para convertirse en la próxima candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos y derrotar a Donald Trump en noviembre de 2020. Este jueves, cuando soltó la última exclamación de su relato en un colegio de secundaria en Raleigh (Carolina del Norte), un pabellón lleno de gente estalló en aplausos y ovaciones. Warren se ha colocado a la cabeza de las encuestas en los primeros caucus demócratas, los de Iowa y New Hampshire, a lomos de un programa que supone una refundación del capitalismo estadounidense en toda regla. Las historias de las personas, este es su credo, son historias de Gobierno.

silvio dijo...

Alzugaray, acaso resultaría más grave que se impusiera la violencia de la izquierda... Lo primero que harían es compararlo con Piñera. Yo creo que Evo está haciendo lo correcto, aunque le cueste la presidencia, que espero que no.

Silvine dijo...

Muy interesante por lo que anuncia el título. Horacio Verbitsky en El Cohete: A desovillar

silvio dijo...

Silvine, hasta donde he leído, en la fuerza que hay contradicciones es en la policía, que desde hace tiempo hacía reclamaciones salariales (aunque en el fondo haya otras cosas). Me refería a sacar el ejército que, en una situación como esta, parece ser constitucional en Bolivia.

Anónimo dijo...

Comprendo lo que dicen otros compañeros;nadie quiere sangre y masacres y el apoyo a Evo no parece muy fuerte.No obstante considero que se ha creado un mal precedente: de ahora en adelante pierdo las elecciones,digo que hubo fraude,pido que el ganador renuncie a su triunfo,cojo el dinero que me envia la CIA y gano las nuevas elecciones con el total apoyo de la OEA.A mi memoria viene el recuerdo del pedido de inspeccionar a Cuba cuando la crisis de los cohetes y Fidel dijo que no.Dijo en la tv algo asi como que la suerte la correriamos todos juntos.
El otro asunto es que pensaran los que votaron,ganaron y ahora los desconocen .
Sinceramente, lo que mas deseo es equivocarme pues Evo Morales es una bella persona.Lo mejor para Bolivia.R3.

silvio dijo...

Evo convoca a nuevos comicios en Bolivia tras informe de OEA

tony antigua dijo...

Yo también creo que Evo hace lo correcto y lo mejor para la izquierda latinoamericana. Aunque le costara la presidencia su sacrificio dejaría una marca indeleble. En definitiva lo que hace es darle la palabra de nuevo al pueblo. Lo importante ahora es que no se escamotee la decisión a la gente y que nadie se abstenga de votar. Confiar esto a la OEA es poner la iglesia en manos del diablo. Con el Ministerio de Colonias por medio es imposible ganar, porque el árbitro está comprado.
De acuerdo con Silvio en la ventaja de siglos que nos lleva el capitalismo. Pero sigo viendo como una debilidad de inmadurez, explicada claramente por esos siglos, que un movimiento politico de un país y hasta de un continente entero dependa de una persona.
Sin esa dificultad, la ausencia de Chavez fuera menos dolorosa y determinante.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por tu comentario. Coincido contigo en que el dilema que enfrenta Evo lo obliga a actuar con sumo cuidado. Y claro, estoy de acuerdo en que hay que evitar la violencia. Pero eso coloca a todos los gobiernos de izquierda en una situación difícil pues las derechas, que en muchos países tienen muchos resortes poder (prensa, Fuerzas Armadas, empresas), pueden perfectamente usar la amenaza de violencia para imponerse. Coincido en que las izquierdas en el poder deben comportarse impolutamente para evitar abrirle el camino a las derechas.

Alzugaray Temas dijo...

Continúo con la segunda parte del artículo sobre Elizabeth Warren:
Sobre sanidad, el plan estrella de la campaña, defiende un sistema
público y universal, eliminando la mayor parte de los seguros
privados, que se traduciría en un aumento de 20,5 billones de dólares
en gasto público en una década que promete pagar sin subir un solo
céntimo los impuestos a las clases medias. El grueso de los
precandidatos demócratas apoya ofrecer una cobertura sanitaria pública
general, pero solo la senadora y el izquierdista Bernie Sanders
apuestan por este sistema público único.

Warren también quiere condonar gran parte de las deudas estudiantiles,
un grave problema en Estados Unidos, y ofrecer matrículas gratis para
todos en las universidades públicas. El programa plantea nuevos
impuestos a las empresas y a las grandes fortunas. Establece bajas
familiares pagadas para los trabajadores, además de una subida del
salario mínimo hasta los 15 dólares por hora de trabajo en el plazo de
cinco años. Y es ya famosa su idea de trocear a gigantes tecnológicos
como Facebook, arguyendo contra su dominio de mercado.

La doctrina Warren, aunque se aleja del socialismo de Sanders, otorga
al Gobierno un grado de intervención que en Estados Unidos roza el
sacrilegio. Con la candidatura moderada del exvicepresidente Joe Biden
perdiendo fuelle, aunque sigue en cabeza en la media nacional de
sondeos, buena parte de Wall Street se ha puesto de los nervios. En el
mitin de Raleigh, Warren se mofó de los miedos de los millonarios.
“Quiero que sepáis algo: vuestros primeros 50 millones de dólares de
ingresos quedan libres del nuevo impuesto”, espetó. Y el pabellón
estalló a reír.

Hay un caldo de cultivo que explica esa risa, ese apoyo. El índice de
desigualdad económica entre los hogares estadounidenses alcanzó el año
pasado su máximo histórico desde que comenzaron los registros hace más
de medio siglo, según los últimos datos del censo, hecho público el
mes pasado. Y su esperanza de vida queda en los niveles más bajos de
entre los países desarrollados. “Creo que Warren es lo que este país
necesita, le habla a la gente a la que Trump no ha defendido”, decía
tras el mitin Binita Thata, de 19 años, estudiante de primero de
Ingeniería Biomédica. “Mi familia también pasó dificultades con la
crisis de 2008, igual que la suya cuando era niña y tuve que aprender
de créditos… Todo lo que dice de las deudas estudiantiles me afecta”,
añadía.

Alzugaray Temas dijo...

Tercera y última parte del artículo de El País sobre Elizabeth Warren

Las filias y fobias que despiertan sus planes reflejan el debate que
se libra dentro del Partido Demócrata: si un giro atrevido puede
electrizar a las bases en la fase de primarias, pero traducirse en
otros cuatro años más de Trump en la Casa Blanca. Algunos demócratas
han llamado la atención sobre las relevantes victorias electorales
logradas esta semana en la gobernatura de Kentucky —pendiente de
confirmación— y las cámaras legislativas de Virginia —por primera vez
en 25 años—, con apuestas moderadas. “La gran mayoría de los
candidatos que ganaron han seguido el modelo tradicional de Virginia
de garantizar un Gobierno responsable fiscalmente”, dijo el senador de
Este Estado Mark Warner.

Entre los cuatro precandidatos mejor posicionados, con tasas de apoyo
de doble dígito, Warren y Sanders, de 70 y 78 años, respectivamente,
protagonizan el giro a la izquierda; mientras que Biden, de 76 años, y
Pete Buttigieg, de 37, representan la corriente moderada. Ambos acusan
a la senadora de escasa concreción o realismo en sus propuestas.

Bernie Sanders afirma que su plan sanitario sí se traduciría en una
subida de impuestos a las clases medias, pero les compensará de sobra
con el ahorro de los gastos médicos actuales. Los estadounidenses
corrientes, no cubiertos por los programas para los desfavorecidos, no
solo pagan su seguro privado, sino que además suelen hacerse cargo de
una parte de cada factura médica (el llamado “deducible”) y una
cantidad total de gasto anual (difiere en función de cada plan), a
partir del cual ya empieza a asumir pagos la aseguradora.

Warren, a diferencia de Sanders, asegura que su Medicare for all
(seguro médico para todos) no supondría más presión para las clases
medias. Estos son sus números: las empresas pagarían a la
Administración una cantidad similar a la que ahora están pagando por
la cobertura médica de sus trabajadores, lo que sumaría unos 8,8
billones en 10 años. Con un impuesto del 6% a los patrimonios de más
de 1.000 millones de dólares y un gravamen anual para los beneficios
por inversiones para el 1% más rico de la población, extraería otros
tres billones en el mismo periodo. De la lucha contra la evasión
fiscal, espera obtener otros 800.000 millones. A los Gobiernos locales
y estatales les pediría el mismo monto que ahora pagan para los planes
sanitarios para los desfavorecidos (8,8 billones). Y así, una larga
lista de medidas con las que hacer posible un modelo a la europea que
se establecería de forma paulatina.

Algunos expertos han salido ya a cuestionar las cifras. Warren,
exprofesora de Derecho en Harvard y experta en legislación sobre
bancarrotas, se ganó buena reputación a nivel nacional por su papel de
asesora en la debacle financiera. Entre sus logros figura la creación
de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero. Pero es difícil
imaginar que un plan así lograse apoyo suficiente entre los
republicanos para salir adelante, si estos conservan la mayoría en el
Senado. Una encuesta de Kaiser Family Foundation, un laboratorio de
ideas sobre políticas sanitarias, señala que el 51% de la población
apoya la sanidad para todos, pero si ello implica más impuestos o la
eliminación de seguros privados, el respaldo cae al 40%.

En medio del dilema demócrata sobre la mejor propuesta para recuperar
la Casa Blanca, el multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de
Nueva York, estudia presentarse a las primarias de este partido,
receloso como está del giro a la izquierda. Cuando salió la noticia el
jueves, Warren le dio una bienvenida especial. Publicó en Twitter su
cálculo de impuestos para grandes fortunas con una pestaña especial
para Bloomberg, en la que le decía que formaba parte del 0,0002% más
rico del país y que, con el nuevo impuesto de Warren a los
millonarios, pagaría 3.079 millones de dólares el año que viene.
Bloomberg se ve con posibilidades de ganar a Trump, otra cosa es la
batalla previa, la demócrata.

Arlen dijo...

Exacto!
Lamentablemente Evo ya no tiene en prioridad mantener la presidencia, sino, preservar la paz.

Ahora bien, la presidencia de Evo no es algo que implica solo retorno al neoliberalismo -que ya es un sistema criminal- implica también que todas las etnia vuelven al submundo.
Si no se sabe de la realidad de Bolivia antes de Evo, es complicado entender que la realidad de todas las personas que pertenecen a etnias originarias, vaya, todos los indios.... estaban sometidos a condiciones donde se les negaba la dignidad.
Recuerdo a un taxista que me movilizó en La Paz hace varios años. Este señor me decía que sus hijos, ahora, podían usar sus apellidos indígenas para matricularse en la Universidad, porque, antes de Evo, si un indio lograba llegar a la U tenía que inscribirse con apellido español.

Esa fue la anécdota menos inhumana, pero no menos sorprendente. La negación a la identidad, eso significaba eso. Equivale a no tener nombre. No es poca cosa.

Algo peor a eso, era Bolivia antes de Evo.

Duele pensar que Evo está bajo una jugada asesina del imperialismo y que eso pone su gobierno en peligro real.

Estremece ese montón de mujeres con pollera, esos hombres a medio hablar español....defendiendo sus derechos reconquistados por el gobierno de Evo.

En estos días, recuerdo aquel día inmenso en que Evo Morales llegó al poder. Con esa felicidad me voy a tatuar el alma.

#EvoNoEstáSolo

Silvine dijo...

Silvio, quizá me salió tajante el comentario al responderte que dudaba de que Evo tuviera ejército para movilizar.
Es verdad que no le responde la fuerzas de la Policía.
¿Pero un ejército "neutral"? ¿Un ejército que se niega a "reprimir al pueblo"? ¿No responde a mandos?

Disculpas por mi descortesía, estoy enojada con la derecha, con Almagro, con la OEA. Estoy contigo: así tuviera el ejército declarando su "estamos con nuestro Presidente) eligió bien. Sólo aportaba la vulnerabilidad no sólo de su gobierno, sino la persona de Evo. Tal vez exagere pero...

¿Leo mal entre líneas en esta declaración que están diciendo "no cuenten con nosotros"?

Sumo mi aplauso por tus palabras a Arlen. Y tomo especialmente nota de tu evaluación sobre la "debilidad" de las izquierdas por necesitar "caudillos" (por lo del caudillismo como marca de las izquierdas americanas). Gracias y un beso, siempre.

El ejército de Bolivia asegura que nunca irán contra el pueblo

Alzugaray Temas dijo...

Tengo un criterio diferente al que expresó Arlen. No creo que las derechas en el poder puedan revertirlo todo. Sobre todo si las izquierdas demuestran inteligencia y unidad a pesar de que pierdan las elecciones. Ya no estamos en la América Latina y el Caribe de los 50 o los 60 en que las izquierdas no podían ni moverse. Hoy son parte del panorama político y tienen capacidad de estar presentes.

silvio dijo...

Silvine, tengo la peor de las opiniones de Almagro, que encuentro muy parecido al presidente de Ecuador, que empezó aparentemente de una forma y en cuanto pudo sacó las uñas. Y a la OEA nosotros no la desconocemos por capricho sino por lo artera e indigna que ha sido, porque no representa a Latinoamérica sino a lo que le dicta el gobierno del norte. Yo supongo que Evo confía en su fuerza electoral, y es que si gana por segunda vez, en estas extraordinarias condiciones ¿quién o qué le podría cuestionar? Puede ser aplastante una victoria así. Lo que sí espero es que esas elecciones, si se dan, no queden bajo el tutelaje exclusivo de la OEA, sino que haya otros organismos y personalidades de prestigio presentes, para que haya garantías más amplias, más universales.

Arlen dijo...

La oposición rechaza convocatoria de Evo. Lo estoy viendo en TeleSur.

Demandan salida inmediata de Evo.

Lo cual hace indicar precisamente que Evo hizo lo correcto.

La verdad, esto es un golpe de Estado en proceso y no hay otra forma de verlo.

Evo, un héroe.

Omar Fontes dijo...

La decisión de Evo me recuerda cuando el sandinismo aceptó realizar aquellas elecciones a la cañona y ganó la derecha. Veo venir lo mismo. Ojalá me equivoque. Peor confiar en la OEA, no aprendió mucho ni del Che ni de Fidel en cuanto a los americanos y sus organismos internacionales. He estado intercambiando y discutiendo, vía Twitter, con bolivianos y de otros lares sobre la situación creada tras las elecciones. Y puedo concluir que el error de estrategia principal ha estado en presentarse a reelección. En esos países no aceptan que el presidente esté mucho tiempo en el poder, incluso, aunq sea el mejor q hayan tenido. Esto es otra lección para la izquierda latinoamericana.

silvio dijo...

Mario Cremata Ferrán: El poema infinito de la lealtad

Silvine dijo...

Amén, Silvio querido. Pero tengo tantas dudas que salgo a ver un poco de verde, tomo aire y recupero optimismo.
Atilio Borón está llamando al mundo a saber lo que sucede en Bolivia ahora mismo y ayudar, creo, a que esas elecciones puedan darse con libertad. Y que haya un pueblo consciente y no amedrentado (he visto unas imágenes de horror que no sé si puedo compartir aquí porque la tecnología la manejan también del Norte y ese cartel de "en su región no disponible" dice más que eso, dice que quedaste al margen, en la orilla, en la cuneta...)

Sé lo canalla que ha sido la OEA con Cuba, sé las canalladas que se tejen contra tu bello y hermoso pueblo gorrión que quiere tanto la vida que no admite vivirla enjaulado en todas partes. Hasta en la peluquería de la esquina son canallas con Cuba.

Esos que desenmascaran la traición son los peores. Cómo un Lenin Moreno. Cómo un Almagro.
Ojalá la OEA repliegue y deje que haya elecciones realmente libres y sin injerencia. ¿No es tremendo dudar que se pueda decir la esperanza de que Evo triunfará y airoso seguirá camino porque así lo dicen hasta los números de la votación? ¡Si se discuten porcentajes decimales porque la diferencia es contudente? ¿Y qué quiere ahora Mesa? ¿Y cómo apareció Camacho? Creo que Verbitsky tiene razón: esto venía de lejos y estaba bien organizado. Esto es la decisión de despojarse de Evo. Su gobierno tomó distancia de las otras izquierdas más populistas.
Por la bandera que sube me trepo al optimismo de pensar que Evo y su pueblo bueno vencerán.
Y me voy a mi limoneritos a ver verde, verde, verde. Y el cielo está azul. Uno tiene ya casita donde hay soy y espacio para crecer. Si alguna vez, uno lleva tu nombre. ¿Hay restricciones al tráfico de limoneritos también?

Uf, me voy con mi alboroto de emociones y pensares.
Y sí, un beso y gracias siempre, Silvio.

(Me voy a mi blog a ver si allí puedo albergar todo lo que circula en redes para hacerlo más accesible).

silvio dijo...

Espero que Evo --como le aconsejó Fidel a Chávez ante el golpe de estado-- no se inmole.

silvio dijo...

Miren esta entrevista a Rafael Correa

Arlen dijo...

Evo en Telesur:

1. Tengo la obligación de buscar la PAZ

2. Denuncia quemas de casas de gobernadores y diputad@s.

3. Llama al paro de los bloqueos en pro del trabajo.

4. La OEA toma posición política en la auditoría.

5. Comités "cívico" y candidatos de derecha ejecutan un golpe de estado.

6. Piden 2da vuelta, luego nuevas elecciones, ahora renuncia. Esto es un golpe.

7. Reducción de pobreza y crecimiento económico es resultado de un esfuerzo del gobierno por conseguir igualdad.

8. El golpe empezó 21 de octubre. Después de las elecciones. Empieza con instrucciones de los candidatos perdedores a sus seguidores para que incendien delegaciones del órgano electoral.

9. Movimiento campesino ha sido contención de grupos violentos.

10. Amotinamiento de policía. Hecho lamentable.

11. Quieren quemar casa de gobierno.

12. Hay un mandato constitucional que me ordena llegar a enero 2020.

13. Llama a la comunidad internacional a respetar a Bolivia.

14. Agradece saludos y respaldo de hermanos del mundo.

15. Llama a no seguir dañando a la Patria y a la gente humilde.

16. Evoca principios de solidaridad y complementariedad

17. Invita a la oposición a proponer como desarrollar nuevas elecciones.

18. La violencia es inadmisible.

19. Llama a la reconciliación.

20. Autoridades de policía se han mantenido en comunicación y espera que se sumen a la restauración del orden y a cuidar al pueblo.

21. No se sacará a las fuerzas armadas a las calles porque su misión es otra.

Arlen dijo...

Estoy en el mismo punto. Esperando que tenga presente las palabras de Fidel.

#SomosTestigosDeLoQueSeráHistoria
#GolpeDeEstadoEnBolivia
#EvoNoEstáSolo

silvio dijo...

Y este ya se comporta como un tirano, sin necesidad del poder

Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales ni Álvaro García Linera

frank Dubrocq dijo...

Evo es una persona responsable que sin dudas esta buscando evitar un estallido que nada bueno traera a su pueblo. En este mismo sitio se publico recientemente un serio articulo recien pasadas las elecciones donde se mencionaba objetivamente lo complicado del tema a nivel de porcentajes de los votantes..No las tiene facil ni sencillo el Pdte Evo para estas nuevas elecciones.

Arlen dijo...

Silvio. Tu entrevista sugerida, me provoca.

A 10 años, creo que nos conocemos y algunas segundaciteras aquí saben que de pronto tengo un fosforín que se enciende tan fácilmente como también me llegan aquellas voces de: porqué abriste tu gran bocota?

En fin.... solo diré, que algunas respuestas las veo transparentemente acertadas, otras repetidas tantas veces que empiezan a perder fuerza y algunas dos... (aquí es donde percibo que estoy al borde del abismo) me hacen pensar (e inevitablemente comparar) en líderes revolucionario que jamás tuvieron la oportunidad de abandonar o de negarse al sacrificio.... cada quién es como es.... pero.... pero.... pero... yaj'tá, me lancé y ahora espero no haberme partido la parte posterior.

Unknown dijo...

Domingo triste para la izquierda latinoamericana. Pero yo lo veo como el resultado de una mala decisión de Evo cuando luego de no se aprobada su posibilidad de ir a referendo en plebiscito de todas maneras con una solución no muy limpia el tribunal electoral aprobó su presentación a reelección (está decisión ya deja mal parado a Evo y al Tribunal). Evo y el MÁS tenía que haber trabajado para tener un sustituto llegado su momento de dejar el cargo como hizo Mandela, Correa (Si no es por su apoyo el traidor de Lenín jamás hubiera llegado al poder) ; como lo hizo Lula ; Mujica y hasta Raul en Cuba. Es mejor no darle motivos a la derecha para que juegue a lo que mejor sabe hacer; dar golpes de estado de la manera que sea, para eso tienen el dinero, la burguesía, las empresas más grandes, los generales y la mayoría de la prensa.
Además de reconocer que el ser humano es un bicho raro que cuando sale de la pobreza se olvida de quien lo ayudó a salir de esa míseria y lo que hace es irse a jugar poker o golf con sus "nuevos amigos" ricos de siempre. Como dijo un sabio " cada cual piensa como vive".
Ahora con lo que ha pasado ya Evo es un "cadáver politico" pues los que l9 votaron se van a sentir traicionados por su actitud tan débil ante las acusaciones y manifestaciones de la derecha y los de la derecha se van a llevar ahora por un buen tiempo muchos de los votantes de Evo y el MÁS.
Ahora pasará lo de Brasil; llegará un extremista de derecho al poder en Bolivia y el pueblo que l9 eligió tendrá que sufrirlo por al menos cuatro o cinco años; como mínimos ya que espero que la izquierda no salga tan mal parada como la de Chile donde el pueblo lleva varias semanas en la calle y ningún partido de izquierda ni político de ese mismo pensar ha logrado tomar el mando de estas protestas, todo lo contrario a lo que pasó en Bolivia donde además del candidato Mesa hay otro loco llamando por su cuenta pero con todo el apoyo de la prensa ha llamado a la renuncia de Evo y a las revueltas violentas.
Otro error de Evo es creer en Almagro y su OEA. Es demasiado inocente creer en un actuar honesto para con la izquierda de la oficina de colonias de USA.
Ojalá y mi punto de vista este equivocado pero lo que hasta ahora hemos visto en Honduras, Brasil con Dilma y Paraguay es que la derecha y la OEA cuando te cogen por cuello hasta que no te ven muerto políticamente no te sueltan.
Saludos
Raul Rojas. (El sitio no te deja mandar el escrito si no pones tu dirección de gmail).

Lochy dijo...

Silvio huelga decir cómo me siento. Creo que casi todos aquí estamos sintiendo lo mismo, por primera vez veo el futuro inmediato de Bolivia muy negro. Todo el libreto está demasiado bien preparado de antemano y hay respuestas para todo. Ya aclaró la oposición que no quiere sino la renuncia de Evo y que harán nuevas elecciones, sí, pero en las cuales él no podrá presentarse… En la OEA nunca tuve confianza, menos después de unas recientes declaraciones de Almagro que favorecían a Evo. Cuando tus enemigos te muestren buena cara…. PREPARATE.

Es evidente que solo el derramamiento de mucha sangre podía haber impedido este final. Y estoy de acuerdo en que no se haga, porque eso iría no solo contra la sabiduría a indígena de Evo, sino de la mayor parte de su base. La verdad es que es un golpe muy duro. La oposición lo dijo desde antes de las elecciones, no aceptarían una victoria de Evo. Ahora pretenden que Evo ni siquiera llegue a cumplir su mandato que debía finalizar el 22 de enero. Quizás había que prepararse mejor desde antes. De todas formas, con Evo o sin Evo más temprano que tarde volverá, porque el pueblo al perder lo que ha tenido sabrá aun mejor lo que perdió, lo que significó este gobierno para ellos. Por otro lado en cierta forma, perdemos todos. Esperemos que a nuestros compañeros médicos y funcionarios allá no les pasé nada. Ya ves que según los audios, el libreto incluía atacar nuestra embajada.

Cariños a todos

Lochy dijo...

Bueno si el pueblo reacciona como estoy viendo, parece que, el final aun no está escrito. Terminaría muy bien la semana con Lula Libre, y una inversión de la “torta” en Bolivia.
Co…, tengo que salir y no me puedo llevar la compu conmigo, me cuesta mucho trabajo despegarme de la silla. Espero no cambie mucho en lo que regreso.

Anónimo dijo...

Me disgusta mucho que los hechos me esten dando la razon: ELLOS NO QUIEREN A EVO NI A LINERAS,LO QUE QUIEREN ES EL PODER PARA VOLVER A EXPLOTAR AL PUEBLO BOLIVIANO.LAS CONCESIONES NO SE PUEDEN HACER EN POSICION DE DESVENTAJA.QUIEREN MAS Y ESTAN DISPUESTOS A MATAR SI ES PRECISO.HAY VECES QUE LAS MEDIDAS EXTREMAS SON MAS QUE NECESARIAS.ESPERO QUE EVO SALGA DE ESTO POR EL BIEN DE BOLIVIA.R3.Ah...y seguimos en la estrategia...

Lochy dijo...

Desde que el golpe en Bolivia empezó, no sé porque me viene todo el tiempo a la mente, algo muy pequeño, pero que me da esperanza por lo que ahora veo allí. Siempre pensé que el pueblo no dejaría a la oposición entrar en La Paz. Desde ese momento empecé a sentirme pesimista.

El hecho que recuerdo, supongo que otros en SC con “juventud acumulada lo recuerden, en la Habana, en el Vedado, muy a principios de la Revolución, surgió una “pandillita” de “niños bien” que se hacían llamar los “jackets negros”. Incomodaban a la gente en los parques, entraban a los cines y rompían butacas, amenazaban con sus motos, en fin, un millón de bribonadas. Se resolvió cuando los vecinos hartos ya agarraron palos, piedras y tubos (no tenían otra cosa) y les fueron pa’rriba.

Hay cosas que solo la decisión de la gente puede resolver… Ahora veo un pueblo como quería verlo enardecido, defendiendo lo suyo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Admito que no conozco, sino por aproximación y referencias, las condiciones de vida de Bolivia y la magnitud real de los cambios que ha experimentado en país con este gobierno en 14 años, pero me parece que, en el supuesto lamentable de que Evo perdiera unas nuevas elecciones, no le sería fácil a un gobierno de derecha dar marcha atrás a los beneficios socieconómicos logrados (los culturales y civiles entre ellos) y anular la acción de las fuerzas populares y progresistas de Bolivia, que tampoco deben ser mancas ni tontas y tienen a su favor el éxito económico sin precedentes en el área logrado por ese gobierno. Eso es un hecho incontestable; más convincente que cualquier campaña manipuladora de la derecha.
Pero si Evo gana otra vez dará una tremenda lección de espíritu democrático y de humanidad, también sin precedentes que yo sepa.

Arlen dijo...

Quién es Luis Fernando Camacho, el hombre que intenta desestabilizar Bolivia

Danieladrian Ceballos dijo...

En Bolivia, si uno no quiere, dos no pueden.
Una Bolivia dividida, en una especie de guerra, es la estrategia del neocolonialismo para generar un Corea en latinoamerica. Los Supremos saben que las cosas están saliendo de sus continentes. Se les escapo la tortuga, dijera Maradona. Siempre tienen un plan y una manga de traidores y esbirros que cumplen sus planes. Es una jugada de terror, pero quieren eso: Un nuevo Vietnam en el medio del corazón de nuestra latioamerica. La unidad latinoamericana es tan incipiente ahora, es algo que casi recién empieza en los primeros diálogos y pequeños acuerdos. Quieren matar allí al borrego, antes que crezca y sea fuerte como para defenderse. Venezuela es su primer zona de prueba. Ahora pretenden hacerlo en Bolivia con mas determinación.
No hay diferencia con Siria, Irak, Libia. La supremacía del poder del imperio actúa así, Porque habría de hacerlo de otro modo. Les salio bien. Es como decir: A la Mierda con el sueño de Bolivar ! Terminemos con esas pendejadas!

Anónimo dijo...

Lochy,cuando los jackets negros yo era policia y una noche tuvimos que llegar a un barrio de La Habana para salvar a un grupito de ellos que los vecinos los tenian acorralados en una calle y los iban a hacer papilla.Hablamos con los vecinos,vinieron varios carros y nos los llevamos para la estacion de policia.Se llamo´ a los padres para que recogieran a varios que eran menores de edad y a los otros se les presento´ a los tribunales.Despues Fidel hablo´ y dijo que si los padres de esos rufianes no los detenian les iban a intervenir los negocios que tuvieran y los padres tambien responderian.Se acabo´ el asunto.
Al pueblo hay que dejarlo defender sus conquitas.R3.

Silvine dijo...

Mi estimado Benito: Los avances que se produjeron en Bolivia son innegables. Se ha mejorado en muchísimos aspectos. Su gobierno había salido indemne allí donde otros, al tratar de hallar soluciones para la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades y otras carencias que se revirtieron para lograr un bienestar que, aunque con limitaciones producto de largos años de postergación, resultan comprobables. Hoy hablamos de un estado plurinacional, es decir, con reconocimiento de las etnias. Sólo que algunas estaban aún en tensión y, como bien señaló un segundacitero cuyo nombre ahora mismo no puedo recuperar porque si me muevo de donde estoy en la página salta lo que escribo directamente, conflictos con las etnias hay. Mejor, conflictos con algunos líderes de esas etnias, que son captados por la derecha que responde siempre para el lado el imperialismo o del poder concentrado, o como sea que lo llamemos pero que actúa como sí estamos de acuerdo lo hacen.
El problema es que no pasará el tiempo y todo el pueblo será consciente de lo que perdió. Y si de da cuenta, persistirá en su negación a verlo y encontrará motivos para estar contra Evo, llamarlo tirano y repetir lo que le enseñan. Por eso en otro comentario mencioné ese hallazgo de "voto contra sí mismo" y lo compartí.
Si no, ¿cómo explicar que no se escarmiente con "mirá cómo estás hoy y fijate cómo te iba ayer".
Por eso mismo, con las miradas hoy puestas en el próximo presidente argentino, a quien hoy (sí, con un equilibrio bastante inestable, alianzas que veremos y otras sí debilidades) está ya jaqueado. Muchos (y hablo de lo que escucho en la calle) ya se refieren a que ahora hay suba de precios (¿y recién se dan cuenta?, que para colmo de males "se emite moneda" (pues la hace el presente gobierno porque ya no tienen alternativa) y otras lindezas. Entonces, Fernández llegará a la presidencia como si desde agosto estuviera gobernando sin banda ni bastón ni mando, asediado por todas partes, con una izquierda peligrosísima porque va llamar a la movilización en cuanto diga que no se puede, porque no se puede, aumentar jubilaciones, parar la suba de combustibles, restablecer créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas, aumentar salarios privados, atender demandas de una CGT que trata de mantener de su lado pero... Y el pueblo hambreado tiene "la mecha corta".
Y sin embargo, pese a todos los males, como unas tarifas impagables para muchos, que están tomando crédito para cumplir su "obligación", más jubilados que se mueren de tristeza, frustración y por no tener su medicación completa por falta de medios..., y sin embargo, mi estimado Benito, ¡votan de nuevo al verdugo y lo prefieren antes que vuelva la chorra! Así se simplificado pero que merece un estudio que nos debemos de esta terrible fenómeno de un voto suicida. Las variables que en mi poco dominio de lo técnico puedo describir como "estar mejor, salir de la pobreza, mejorar en más de un aspecto la calidad de vida, ascender socialmente" no provocan adhesión. Algo pasa que no es suficiente. Parece que se trata de una elección de tipo ideología que va "en contra de" con un odio asesina que destruye, como todo odio.

Estoy muy triste y preocupada, me cuesta el optimismo, abrevo de dónde se pueda. Me digo que de pronto un hecho hace dar vuelta la taba. Pero lo que veo es ¡qué difícil!

Un abrazo.

Omar Fontes dijo...

De Twitter: "Entiendo q los reyes quieran rendirle homenaje a los soldados de su país caídos en el sitio a Santiago en 1898, pero ¿No deberían rendirle también homenaje a los miles de cubanos muertos durante la reconcentración y a los caídos en combate peleando por liberar a Cuba de España?"

Arlen dijo...

Silvio.

Fiscalía de La Paz retoma dictamen de OEA e inicia investigaciones por fraude electoral a funcionarios del TSE.

Mandos de la policía instruyen a esta institución para secundar investigaciones sobre presuntos delitos electorales...

El guión ni siquiera es original.

#GolpeDeEstadoEnBolivia


Arlen dijo...

Reitero, que solo espero un milagro terrenal.

Seguimos en espera.

Mi abrazo hermano, para tod@s aquell@s bolivianos que nos leen y que están luchando en defensa de su vida y libertad.

Omar Fontes dijo...

Casi totalmente de acuerdo con Anónimo-Raúl Rojas, a las 11:31. Solo que se demostró que aquel referéndum que perdió Evo, estuvo viciado x una campaña sucia en su contra. Por lo que se anuló y cierto que el Supremo permitió la reelección de Evo. Esto lo aceptó la oposición, x eso fue a elecciones. Ah, estaba claro que mucho no querían la nueva reelección del presidente, x lo que Evo no debió presentarse. El candidato ideal era su vice, García-Linera.
Lo otro con lo que no coincido, es que no todos los humildes, cuando salen de la pobreza, le dan la espalda a quienes los ayudaron a salir de su situación de penurias. No digo que no pase, pero no siempre es así.
Ahora Evo tiene una situación muy endeble. Veremos cómo continúa esto...

Arlen dijo...

Bueno. La pieza que faltaba.

Williams Kaliman, acaba de "sugerir" a Evo, que renuncie.

#EvoEsPueblo

Anónimo dijo...

Ahora sale el Ejercito a pedirle a Evo que renuncie.Ya esta´, consumado el hecho.No salieron ante las quemas y la violencia.Ahora ya esta´ cometido el crimen.Pobre pueblo.

Los medicos cubanos que vayan haciendo las maletas que eso se acabo´.R3.

silvio dijo...

Es vergonzoso

Arlen dijo...

Actualizado al 10 de noviembre a las 15:00pm
(Vía whasapp)

Renunciaron:
1. Alcalde de Sucre
2. Alcalde de Potosí
3. Alcalde de Oruro
4. Gobernador de Potosí
5. Gobernador de Cochabamba
6. Viceministro de Turismo
7. Viceministro de Tesoro
8. Dos vocales del TSE
9. Director del TED Santa Cruz
10. Director Informático TED Sucre
11. Ministro de Minería, César Navarro.
12. Ministro de Energías, Rafael Alarcon.
13. Embajador de Bolivia en Francia
14. Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sanchez
15. Diputados MAS Víctor Borda
16. Diputado MAS David Ramos
17. Diputado MAS Ramiro Guerrero
18. Senador MAS Orlando Careaga
19. Senador MAS Ruben Medinacelli
20. Senador MAS Rene Joaquino
21. Senadora MAS María Argene

Destituidos:
- Comandante Policía Policía Cochabamba
- Comandante Policía Santa Cruz
- Comandante Policía de Tarija

Motines policiales
- En los 9 departamentos del país

Arlen dijo...

Vergüenza
Impotencia
Dolor
Rabia

Y mi deseo profundo de que Evo esté bien.

Hemos sido testigos del golpe más duro a la dignidad de Nuestra América.

Unknown dijo...

Como siempre pasa cuando se es benévolo con la derecha, los generales y doctores se unen y hacen lo que le critican a la izquierda. Desde el principio MÁS le regalo la calle a la derecha. Los dejaron envalentonarse. Luego pusieron el cuello del gobierno en manos de una auditoría de la OEA. Luego se deja que se revele la policía. Y el ejército, como siempre representado por sus generales en vez de proteger la constitucionalidad se venden a sus amos de siempre. Desde que se deje impune el ultraje super humillante a una alcaldesa indígena y no se salió con fuerza en su defensa vi que ya el merengue se había desmerengado. Ya vendrá ahora las medidas para cancelar la Constitución y hacer y deshacer a su gusto lo que el gobierno de Evo creo. Hay que volver Che y recordar que en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera. Desde ya está en super peligro la vida de Evo y de los cubanos que están en Bolivia.

RosaNazar dijo...

Las fuerzas armadas le piden a Evo que renuncie...vergonzoso

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

IV

Si Mía guarda los secretos de Raphael, La Abuela guarda los secretos de todos. El oído de La Abuela es mágico: escucha anhelos y sueños. Sabe del baile que Mía quiere hacer mañana, y conoce la música que el corazón de Papo vibrará el próximo amanecer.
“Antes, todos: Mamá, Papá, Mía, Papo, Ana, Sully y Raphael vivíamos junto a La Abuela. Pero los adultos son extraños cuando pueden estar todos juntos sacan del bolsillo sus tarjetas para separarse, y cuando están separados sacan sus tarjetas para viajar y unirse, para luego separarse otra vez. ¿No sería mejor quedarse quietos, todos abrazados, como el instante del beso en La Navidad?” Se ha preguntado a menudo Mía.
Nos cuenta Papo que “La Abuela llegó hace años de la tierra de La Abuela Vieja, y que “se puso a reparar corazones desechos o cansados”, como dice ella, junto a un señor muy inteligente y sabio, gran cascarrabias, llamado simplemente El Doctor.
“Antes, estaban solitos La Abuela y Papá, y se iban a la costa a mirar hacia lo lejos, y a preguntarle a los pájaros silvestre sobre cómo iban las cosas por la tierra de La Abuela Vieja, nos dice Mía, hasta que -¡por esa manía de unirse y separarse, cuándo yo lo digo!-, La Abuela sacó la chequera de tantos corazones reparados, y se fueron a visitar por vez primera aquella tierra. Al cabo de los días, regresaron; y detrás de ellos, sobre una balsa más rápida que Ussain Bolt, llegó mi mamá”.
“Últimamente La Abuela está oyendo la voz de La Abuela Vieja, dice Mía… “¿Verdad, Papo? Se la trae Sully, nuestra gata persa que se escapó de la casa nueva para ir a quedarse con La Abuela, y a su regreso conoció a una pareja de gaviotas que paseaban por el tropical park. Las gaviotas no volaban, preferían caminar, porque habían hecho el viaje cargadas de tantos saludos, quereres y peticiones –según Sully, a mi no me crean-, que tenían las alas muy cansadas. Desde entonces, Sully se escapa cada semana –según ella-, a buscarle a La Abuela la voz de La Abuela Vieja que traen las gaviotas y, de paso, a visitar a un gato arrabalero de ojos azules, de nombre Ernest, que le regala maullidos alejandracos”.
Alejandrinos, Mía, no alejandracos. –le rectifica Papo.
Bueno, será lo mismo, es porque vienen de “alejados”.
No, es porque son versos que se inventaron para recitar las hazañas de Alejandro Magno, un gran rey.
¿Y qué tenía que ver ese tal Alejandro con los gatos?
Nada, que yo sepa, a él le gustaban los caballos.
¿Y de dónde yo saqué que el gato arrabalero, novio de Sully, maúlla alejandracos?
Pues si tú misma no sabes, ¿cómo lo voy a saber yo?
Bobo, porque me lo contó Raphael.
Los perros no hablan.
Raphael sí lo hace, conmigo.
Pero los perros no conversan con las gatas. ¿Cómo Sully iba a contarle?
Pero con Sully, Raphael sí conversa. Al menos se queda en silencio, con las orejas estiradas, mientras ella le cuenta.
Pero Sully y Raphael nunca más se han visto, desde que ella se escapó de nuestra casa nueva.
Hablan por Messenger.
Y en el corazón de Papo vibra una plena con piano, bajo, trompetas, guitarra tres, trombones y saxo; tumbadoras, timbales y xilófono. Y Mía a bailar la carcajada de su hermano, y se suman a la coreografía almohadones y peluches hasta que, de tanto alboroto, Mamá llega y les dice:
Atiendan el teléfono. Les llama La Abuela.

Arlen dijo...

Por el momento lo que se sabe en redes es que el avión de Evo salió del Alto a Chimore, un estado del trópico boliviano.

Luis Ramón dijo...

Silvio,venimos llegando de un festival de piscuchas (papalotes),nos tocó elaborar una con Emilia y por supuesto elevarla,me vino a la memoria Narciso...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, todo hace indicar que ya el golpe contra Evo se consumó. Una sorpresa muy desagradable. Yo pensaba que el MAS estaba consolidado y que la Revolución en ese país igual. ¿Cómo es posible? Pareciera que los gobiernos de izquierda han subestimado a la derecha, se han sobrestimado y no han visto venir el golpe. Hay que pensar en los relevos. En fin, creo que debe hacerse una gran post mortem.

Arlen dijo...

Ver a Evo y a Alvaro renunciar.... tristeza profunda.

Silvio querido. Me voy. Sentí la necesidad de pasar este trago amargo aquí.
Seguimos en la lucha....atentos a Evo y su seguridad.

Por hoy, ha sido demasiado.

Abrazos.

silvio dijo...

Evo dimite

frank Dubrocq dijo...

Viendo ahora en CNN renuncia de Evo.

Pablo Poletto dijo...

Acaba de renunciar Evo junto a su vicepresidente!

Omar Fontes dijo...

Contra, Evo, ahora es que entiendes la OEA?!! Increíble!!

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Evo nunca dijo que el MAS estaba consolidado.
Siempre fue evidente y reconocido por Evo que ciertos sectores incluso de la COB confrontaban a Evo y que la famosa "media luna" aupada por la derecha del continente y los EEUU siempre estuvo al acecho.
No creo tampoco que Evo sobrestimo su capacidad.
Ver la denuncia que està haciendo ahora por TV al renunciar explica muchas cosas.
No creo en post morten porque Evo hizo muchas cosas y sembrò mucho.
"Ser indígena, ser de izquierda y ser antimperialista es nuestro pecado" ha dicho Evo..
Lo que infiero es que la derecha siempre vendrá por todo y no dejarà piedra sobre piedra....
Ese es el mensaje mayor.

Saludos,

Orestes H

Evo y Alvaro dijo...

Como Túpac Katari: Volveremos y seremos millones. (Alvaro García)

La lucha sigue!!! (Evo Morales Ayma)

tony antigua dijo...

A suerte esta echada por ahora.Ojalá sea un repliegue táctico de Evo.
Porque querrán desmontar todos los logros.
Ahora me preocupan los colaboradores cubanos que están allí, con la jauría fascista suelta.

Orestes H dijo...

Silvio:

Para mi ahora lo mas importante es lo que dices a las 11.58.

El que haya visto la comparecencia de Evo en la que renuncia sabe que esa es quizas la mas importante denuncia que se puede hacer.

Fidel aconsejó a Chavez no inmolarse y desde mi modesta opinión es lo que Evo debe hacer, porque muerto será un símbolo pero vivo lo necesita Bolivia y el mundo.

Ahora intentaràn asesinarlo.

Nuestro deber es movilizarnos por su vida y su libertad!!!!

Abrazos,

OrestesH

Bayardo dijo...

Hacen renunciar a Evo, estupor y rabia.

silvio dijo...

Orestes, cuando Fidel le dice eso a Chávez, fue para que no se enfrentara armado a los golpistas, que lo habían cercado. Evo ya renunció. Su vida sigue corriendo peligro por lo que representa. El dijo que iba para su región, con su gente. Espero que tenga las condiciones para hacerlo.

Alzugaray Temas dijo...

Reproduzco mi comentario en Facebook:

Al anunciar que presentaban sus respectivas renuncias a los cargos de Presidente y Vice Presidente, ni Evo Morales ni Álvaro García Linera dijeron que renunciaban a seguir luchando. Por el contrario, fueron combativos, denunciaron el golpe, denunciaron la violencia, señalaron los logros alcanzados y anunciaron, como dijo el Vice Presidente: Volveremos y seremos millones. Mucha valentía. Mucha decisión y mucha confianza en el futuro. Ahora la derecha tendrá que enfrentar un proceso electoral.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Me duele en el alma Bolivia. Y desde chile seguiremos nuestra lucha social.

Alzugaray Temas dijo...

Orestes, tu afirmación en el sentido de que "la derecha siempre vendrá por todo y no dejará piedra sobre piedra" es cosa sabida desde la Comuna de París. Lo que yo digo cuando sugiero hacer un post mortem es ver lo que se pudo hacer mal para abrirle el paso a la derecha. Si eso no es posible, estamos fritos. Me gustó mucho lo que ambos dijeron cuando presentaron las renuncias a los cargos pero no renunciaron a la lucha. Sospecho que se quedan en Bolivia y se enfrentarán a lo que sea. Después de todo, tienen el apoyo de casi la mitad de la ciudadanía.

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
Evo renuncia por la vida de su pueblo.
Es un grande.
Vida o vida.
Venceremos.
Abrazos.

Bayardo dijo...

https://www.pagina12.com.ar/230252-bolivia-un-golpe-que-nos-afecta-a-todos

Luis Ramón dijo...

La de Evo es una decisión sabia, para evitar todo el caos que podría venir,ahora a replegarse y esperar el mejor momento para volver, enmendar los errores y mejorar lo bueno,a esperar el desgaste político de los que ahora van a gobernar que sin dudarlo será rápido.

Omar Fontes dijo...

Ahora renuncia la presidente del senado... quien coñ... estará al frente de aquello?!!

Juglar Rojo dijo...

Amigos segundaciteros,

Me siento completamente triste.

Vivir dos golpes de estado (uno en mi país en 2002) pero que salimos a rescatar nuestro comandante Chávez.

Ahora estoy viviendo in situ este nuevo golpe en Bolivia. Me revuelven los sentimientos

Parafraseando una canción tuya, Silvio:
"Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar"...

Tenía tiempo sin sentirme asi... Que tristeza cargo :-(

Juglar Rojo dijo...

Tristeza y rabia

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

“Día aciago para Latinoamérica”. “Estupor y rabia”, he leído en comentarios. “Parece que el MAS no estaba tan consolidado como creía, y que han subestimado la derecha”, también he visto. Si uno se pone a pensar en las víctimas que están por llegar, los niños hambrientos que están por nacer en las más humildes comunidades bolivianas, el desmontaje que a continuación harán de los logros del gobierno de Evo Morales, por supuesto que duele. Da rabia si nos detenemos en la ignorancia de aquellos bolivianos que no han sabido aquilatar ni entender el país que eran y el país que son ahora tras la gestión de Evo Morales. Si nos quedamos con la impotencia de los ciudadanos acosados, sus casas quemadas, los asaltos a sus propiedades, los muertos, los heridos, los humillados, da mucho coraje y uno quisiera tomar una AKM e irse a echar suerte definitiva con los pobres de la tierra.
Entonces llega Salvador Allende y me dice: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
Sólo en los carteles y las consignas las revoluciones auténticas son dechados de victorias. Hay derrotas políticas. Hay errores garrafales de cálculo. Hay ingenuidades que cuestan vidas y sueños. Pero también con cada revolución traicionada por los propios o agredida por sus enemigos, hay un cambio en el sistema de valores de los pueblos. Un cambio del cual los medios no hablarán, la mayoría de los académicos no reconocerán, pero que está ahí, latente o activo, en la consciencia social de los bolivianos, en este caso incluso, en muchos de aquellos que ahora desde la auto flagelación le hacen el juego a la derecha.
Mucha vanidad hay en líderes y ciudadanos, revolucionarios o no, que creemos que en el transcurso de una vida se puede medir el alcance histórico de un proceso sociopolítico. He dicho, y sostengo, que la impronta de Evo Morales a favor de los trabajadores obreros y campesinos bolivianos, terminará impuesta más temprano que tarde. Que ni siquiera el aymara necesitaba aferrarse al mal ejemplo de no querer soltar el poder personal como, efectivamente, no hizo. He dicho, y sostengo, que ya ni Bolivia ni el pueblo boliviano son los mismos. La derecha, para lograr la renuncia de Evo Morales, se ha visto obligada una vez más a mostrar su peor cara, su más auténtica cara con sus carcinomas de racismos y odios. Y la seguirá mostrando, como el mazaso que el pueblo boliviano, todo, necesita para despertar.
¿Acaso no creemos que “esta Humanidad ha dicho BASTA, y ha echado a andar?” Yo lo creo. Y creo firmemente que nadie dijo jamás que el camino a la justicia, el respeto a la dignidad y la libertad plenas, sea expedito.

Silvine dijo...

Estoy escuchando a Marco Enríquez Ominami,ex candidato a Presidente de Chile participante de las reuniones del grupo Puebla.
Denuncia intentos de linchamiento en Bolivia a la población leal a Evo. Teme por la vida de Evo.

También recordé a Fidel cuando aconsejó no inmolarse. Pensé que era la circunstancia similar con Evo. Pero Evo está a merced de verdugos que no dudarán en cazarlo, como escuché declararon fuerzas armadas que irían a hacer.

El odio. Es el odio lo que está recorriendo a Nuestra América de una manera brutal.

Supe de la noticia porque sonó mi móvil y ahí estaba la sentencia: "Renunció Evo". Pensé que quería salvar a su pueblo. Sí, pero ahora sé también que debe salvarse él mismo y su gabinete y "su gente".

Barbarie es la derecha. Barbarie es el señor ilustrado que piensa qué hacer con los que quieren levantar la cabeza de su sometimiento.
El rostro del querido Evo hoy es el de Nuestra América.
¿Qué podemos hacer? Porque habrá que hacer.
Temo por la sucesión presidencial en Argentina. Percibo una tranquilidad unas sonrisas de satisfacción de los que tienen preparada la trampa que compraron con dinero del que mueve los hilos de este mundo.

Siento un nudo en la garganta. No llegó el milagro que pidió Arlen. Que sí llegue para salvar tanta vida. Vida o vida, hoy, como un presagio ayer dicha, hoy la queremos.

Silvine dijo...

Es casi un detalle adicional en medio del horror de las noticias que voy leyendo. Pero estimado Omar Fontes, soy quien ha dicho por aquí en un par de comentarios que hay un "voto contra sí mismo", ese voto suicida de elegir a quien lo va a perjudicar en cuanto a bienestar personal y social y contra otro que "detesta", o cuya ideología rechaza, con el agregado de un "a mí no me interesa la política". No son todos los humildes, pero cada uno de los que estamos estudiando qué pasa, podemos dar cuenta de uno o una de aquellos que llamamos "más humildes" elegir a quien lo someterá. No, no todos. Pero más de los que pensamos deberían ser por lo que leímos, vivimos,experimentamos. Una propuesta para pensar. Un gran saludo compañero.

¡¡¡¡Viva Evo!!!! Espero que salga con bien de este espanto de persecución y muerte. Espero que salgan con bien los que acompañaron desde cargos su gobierno, que están siendo atacados, sus viviendas incendiadas, y hasta sus personas objetos de malos tratos propios de una dictadura en pleno funcionamiento de represión. ¿Qué pasó que no previmos esto? No culpemos a Evo ni a las nuevas izquierdas. Eso quieren, que seamos culpables de ser víctimas de una verdadera máquina de exterminio. No la pusimos a funcionar.

#GolpedeEstadoenBolivia


¡

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Decisión de Evo muy humana solo por la paz y la vida del pueblo, ahí se ve el grado de humanidad de este hombre ,que domingo no es fácil hasta cuándo América Latina estará con está situación.
Viva la Paz

Lochy dijo...

Bueno, “Alea jacta est”. Consumado el golpe y EEUU se anota un nuevo tanto en contra de los movimientos progresistas y de izquierda. Así estarán festejando los Camacho y los Meza con sus patrones en USA. Espero que se cumpla aquello de que “la alegría dura poco en casa del pobre”. Aunque aquí solo serían pobres de espíritu, dinero les sobra. Pero como dijo Evo, volverán. Como a Silvio solo me preocupa ahora su integridad física. El sigue siendo un líder, un símbolo para su pueblo y eso no lo van a permitir. Menos cuando no hay dudas de que tiene una base muy amplia, que crecerá en la medida que el pueblo vea lo que les espera. No ganó a Meza por uno o dos puntos de diferencia, sino 10.

Les pongo el link correspondiente a mi mención de cuando Almagro se declaró de parte de Evo hace meses: https://www.efe.com/efe/america/politica/almagro-da-una-alegria-a-evo-morales-y-desata-iras-de-la-oposicion-boliviana/20000035-3979047
Lo busqué para refrescarlo. Ya entonces seguramente estaba todo bien “cocinadito”. Diría Almagro para sí: “ya te agarraremos”. Dijo Orestes en relación con una opinión sobre Chile en SC ±: "que no se puede ser ingenuo en política". Indiscutiblemente la ingenuidad cuesta muy cara.

R3 muy interesante tu comentario sobre los “jackets negros”, pues me refuerza mis recuerdos, que a veces siento se van perdiendo. Además, lo viviste desde otra posición, todavía más importante. Yo solo era una adolescente cuyos padres se preocupaban porque fuera al cine o al parque, hasta que se contó en mi casa como lo resolvió la gente. No recordaba que Fidel los hubiese mencionado. ¿Entonces, fue más grande de lo que yo recordaba? Por otra parte, como a algunos amigos, te aconsejaría que no dejarás de escribir tus recuerdos de lo que viviste. Porque hace mucha falta y porque escribes muy bien. Creo recordar que ya te lo habían dicho.

silvio dijo...

El día que la izquierda regrese al gobierno de Bolivia lo hará fortalecida por esta experiencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Triste e indignante lo de Bolivia. Y más la renuncia de Evo, que no completará el período presidencial que termina en enero, lo que haría parecer como que aceptara haber cometido fraude en las pasadas elecciones, dando tácitamente la razón a la oligarquía que seguro va a sacar de la chistera mediatica presuntos delitos e irregularidades para tratar de desprestigiarlo y anularlo políticamente. A él, a sus seguidores cercanos y a su proyecto.
Claro que quisiera equivocarme y que hubiera un plan que incluye esa renuncia. Pero…
De todas formas hay una lección que se reitera: no te puedes meter con la oligarquía y el imperialismo sin tener el apoyo de una poderosa fuerza organizada que prevenga y esté en capacidad de sofocar un golpe de estado como este.
Lo que le sobró a Venezuela le faltó a Bolivia, y viceversa.

Luis Ramón dijo...

Noam Chomsky: «EE.UU. apoya Golpe de Estado en Bolivia.»
elcaminantehn Noticias noviembre 10, 2019 1 Minute
Fb-Button

El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.

En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”, indicó.

Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.

Silvine dijo...

Las fuerzas policiales detienen a vocales electorales.

En vivo, un "policía" informando sobre ello y veo cómo los llevan encapuchados y con las manos esposadas,cubiertas con ropas para que no se vea.

Hace rato que no asisto a este horror: detenciones en vivo, como ver a los luego desaparecidos ser arrestados en sus casas. Esto recién empieza. Se abrió una compuerta al fascismo que no sé cómo se cerrará. Ni cómo se detendrá esta guerra desatada. Qué tristeza.

Ah, ya hay "una" Guaidó boliviana que dijo ya por TV que viajaba a La Paz a hacerse cargo del Ejecutivo. ¿Dónde está Evo? ¿Cómo está?

Sergio dijo...

Honor a Evo. Me quedo sin palabras.

frank Dubrocq dijo...

Las imagenes de Evo despegando en el avion ejecutivo salieron..por ahora esta a salvo..imagino que con sus seguidores tenga garantia en el lugar donde viaja.No obstante personalmente creo deberia pensar en opciones mas seguras para evitar la euforia enemiga.el mismo denuncio en su comparecencia que le quemaron la casa a su hermana..hay q estar atentos.

Silvine dijo...

Querido Silvio: ya abusé mucho de este bello espacio tuyo pero... DENUNCIA DE ATILIO BORÓN por su cuenta en Twitter. POR FAVOR, CUÍDENSE MUCHO PERO MUCHO.

<< BOLIVIA: los fascistas amenazan a las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz, a sus instalaciones y a su personal. Naciones Unidas y la OEA deben detener a estas hordas infames. Gutérrez y Almagro serán responsables por su inacción de lo que allí ocurra >>

Raul Rojas dijo...

Seré yo el que está equivocado y así sea pero esta renuncia de Evo va a resultar como un efecto dominó y todo el que huela a MAS renunciará. Si el jefe se despliega a mi quien me va a criticar si también lo hago y el pueblo y la vida ha demostrado que no cree ni perdona las blandenguerias. Si Evo se quiso a pura presión presentar a las elecciones no podía ahora cuando está la cosa caliente renunciar. Fidel le dijo a Chávez, no te inmoles, pero nunca le dijo renuncia. Toda la prensa lo que dice ahora y dirá siempre es que Evo renunció no que le dieron un golpe de Estado. Y la prensa que casi toda es de derecha va a repetir el titular de que Evo renuncia por semanas. Puede ser que haya salvado la vida de el y de miles y me alegro. Pero el daño al MAS y a la izquierda durará años en ser curados pues de los cobardes casi nunca la historia ha escrito bien. En menos de un mes cometió Evo tres graves errores: presentarse a la reelección, creer en la OEA y ser pasivo ante el golpe de estado y ahora renunciar. Nota: No se porque no me deja el sitio poner mi nombre y me hace poner en correo de gmail. Soy Raul Rojas

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Alzugaray con el que coincido en su generalidad:

"Al anunciar que presentaban sus respectivas renuncias a los cargos de Presidente y Vice Presidente, ni Evo Morales ni Álvaro García Linera dijeron que renunciaban a seguir luchando. Por el contrario, fueron combativos, denunciaron el golpe, denunciaron la violencia, señalaron los logros alcanzados y anunciaron, como dijo el Vice Presidente: Volveremos y seremos millones. Mucha valentía. Mucha decisión y mucha confianza en el futuro. Ahora la derecha tendrá que enfrentar un proceso electoral."

Raul Rojas dijo...

Leyendo ahorita a R3 me recordó a mi padre, fue combatiente de la clandestinidad en la Habana, tuvo el "honor" de el con su grupo de la clandestinidad ocupar la casa del ministro del interior de Batista, el general Tabernilla y luego ser fundador de la policía. Con ese batallón participar en Girón. Luego de terminada la limpia del escambray se desempeñó en custodiar de embajadas hasta que se licenció y se fue a la vida civil. El siempre orgulloso de haber estado en el batallón de la policía que combatió en Girón. Sólo una anécdota que pueda provocar que R3 nos siga contando anécdotas de la suya

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, cada vez que hay un "regreso" cambió tanto todo que se hace imposible crecer , impartir justicia, reintegrarle los derechos a los trabajadores, es, como regresar a una casa ocupada. Ni siquiera es como volver a un pais en ruinas. Es retornar a una trampa infinita .

Anónimo dijo...

Lochy,tengo por ahi algunos apuntes que se los ire´ pasando a Silvio para de vez en cuando ´´refrescar´´ SC,que a veces se pone caliente.

TeleSur esta´ dando la noticia de que la policia boliviana esta´ tratando de detener a Evo Morales. YA COMENZO´ LA PERSECUCION,LOS CRIMENES TAMBIEN HARAN SU APARICION´´.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Dice Sandra Ruso en su articulo: Golpe en Bolivia: Se robaron la perla cultivada- Sabremos quién es quién cuando se comience a saber qué país (qué gobierno) reconoce al engendro que surgirá en Bolivia después de días de linchamientos, incendios a familiares del presidente, golpizas organizadas por comandos civiles y mercenarios. El mundo civilizado debe reaccionar en consecuencia.(...) Pagina 12

silvio dijo...

Saquean el domicilio de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. La vivienda queda ubicada en la zona de Sopocachi. Así quedó el lugar.

Bayardo dijo...

Aunque en caliente me parece muy acertado el análisis de Atilio, me extrañó mucho que Evo aceptara que la oficina de colonias de la USA léase OEA hiciera la tal auditoría, en Nicaragua sabemos el triste papel que tiene esa organizacion: https://www.pagina12.com.ar/230296-el-golpe-en-bolivia-cinco-lecciones

silvio dijo...

Danieladrian, me refiero a que es obvio que hay que cambiar algunas estructuras y asegurar algunas cosas, porque si los “demócratas” no respetan lo que dicen ser, es obvio que las Democracias” necesitan reparaciones. Muchos más las latinoamericanas, que cargan con tantos compromisos dudosos e injusticias

Norma trv dijo...

Evo es inmenso. Su sacrificio lo agiganta y lo ha consagrado. Solo tiene que preservarse, él, Alvaro y los dirigentes de MAS. No dudo ni por un minuto que la izquierda en Bolivia regresará más temprano que tarde al poder. No creo que ningún gobierno pueda emular con el de Evo, ni conseguirá tanto para el bien de todos. Lo que toca es seguir luchando, resistir y como bien dices, Silvio, fortalecerse. Vencerá. Moralmente ya está consagrada su victoria.

Jorgebraulio dijo...


Silvio: no conocía esta canción. Gracias.


Balada de las ratas

Me place contemplar
cómo después del fuego salen a lucir
las ratas de salón
con maquillaje de aguerrido malvivir.
Me place porque sé
que todo el verdadero amor
también las ve.
Me place porque son
espuela para la razón.

Me place ver así
cómo el hocico se les hincha de chillar
después que queda bien
la discrepancia, la polémica, opinar.
Me place mucho ver
cuánto se hunde la ratita en su quehacer,
en su propio pregón
que hiede como la traición.

No es la primera vez que ocurre
cuando ha pasado la candela.
Siempre hay quien de su hueco surge
para jurar que se desvela
y la bondad y la confianza
de quien es bueno, esperanzado
le da lugar y semejanza
mientras descubre los costados.

Y en nombre de mayor pureza
salen las ratas disfrazadas
que con paciencia y con destreza
quieren trocar el agua en baba.

Quién no conoce un buen ejemplo,
quién no ha pasado por sus dientes,
quién no ha soñado echar del templo
a la codicia sonriente.

Me place contemplar
cómo una vez y otra vuelven a salir
las ratas de salón,
que en la limpieza diseñaron el jabón.
Me place porque sé
que esto le perfecciona el músculo a la fe.
Me place porque son espuela
para la razón.

Raul Rojas dijo...

Duele ver como la renuncia de Evo y Linera ha sido tomado como una patente de corso para que la policía y el ejército que no quería manchar sus manos de sangre está metiendo preso a todo lo que huele a Evo y MAS. Es por eso que no entendí su renuncia pues el resultado iba a ser lo contrario a lo que el deseaba. Es como tratar de ponerle la mano en la boca a un perro amarrado que te ladre e intente morder, es un suicidio. Lo que pudo aguantar Maduro en Venezuela por meses no lo pudo hacer Evo por tres semanas. No lo entiendo aún..

silvio dijo...

Jorgebraulio, creo fue un exabrupto, una de esas cosas que una vez afuera ahí se quedan. Qué bueno que te gusta porque yo nunca le tuve mucho aprecio.

Julio Mittelman dijo...

Consternacion y dolor por el pueblo boliviano. Compañer@s bolivianos, como estan?

Silvine dijo...

Venezuela tiene petróleo. Argentina, Vaca Muerta y también, como Bolivia, litio. Pero las reservas de litio de Bolivia son enormes.

Leopoldo Moreau, dirigente ex UCR, hoy con el Frente de Todos:


Leopoldo Moreau

@MoreauLeopoldo
Estaban decididos a un golpe de estado o asesinar a Evo ( se acuerdan del " accidente " del helicóptero de hace unos días? ). La razón: apropiarse de las reservas gasiferas y de Litio. También cortar la inclusión social. Ahora más q nunca fortalecer la democracia en Argentina


Me acaban de llamar por teléfono para hacerme la pregunta para este "enigma" del golpe de Estado. Contesto mucho, quedo en silencio, y me dicen ¿Te suena litio? ¿Sabías que encontraron miles de toneladas de litio en Bolivia? Busco en Internet. Sí, es cierto.Y entonces creo que Evo iba a permitir la extracción, la presencia de inversores,pero no cedería su legítima propiedad: la del Estado boliviano. "Me dijeron hace tres meses: se viene un golpe de Estado en Bolivia. Por el litio".

Estoy muy pero muy preocupada. Ojalá pudiera ser optimista con el regreso de la izquierda. Pero ahora solo pido que no avance más esta violencia inaudita. Es un horror las imágenes que se están divulgando.
Y, por favor, Evo no es un cobarde. Creo en él. Lo que hizo fue tratar de preservar su cargo que implicaba empoderamiento para asegurar un proceso que era a todas luces "exitoso", no me sale otra palabra para calificarlo.

Por cierto, hay precaución en el Frente de Todos, futuro partido gobernante de Argentina. No es para menos.

Lochy dijo...

Parece que con los millones que le ha robado a su País, a Guaidó se le hace fácil expresar su euforia, por el revés del proceso boliviano. Pero no creo que sepa bien la magnitud de sus palabras… https://www.eldeber.com.bo/156163_guaido-con-bolivia-se-viene-un-huracan Esperemos que el tiro les salga por la culata… Ayudemos a que más temprano que tarde los verdaderos “rastrojos” será ellos mismos.

Desafortunadamente ya comienza la represión en grande, la que quiso evitar Evo. Claro, al menos su conciencia estará limpia. Pero igualmente su pueblo, él que le sigue, será masacrado: https://actualidad.rt.com/actualidad/333187-fuerzas-armadas-bolivia-realizaran-operativos-contra-grupos-armados Aparece la autorización para “operaciones militares aéreas y terrestres”. ¿Contra qué grupos armados, los del Alto, los mineros y campesinos cocaleros "armados de palos y piedras"? Creo que mejor no me doy más cuerda, si ya nada se puede hacer. Lo que sigue es un libreto conocido por todos. Y en el más cercano mañana, tengo que trabajar; el lejano veremos que nos trae.

Orestes H dijo...

"El día que la izquierda regrese al gobierno de Bolivia lo hará fortalecida por esta experiencia."

Silvio: Estoy de acuerdo pero a que precio?

Lo digo con dolor, no porque difiera de lo que dices.

Lo digo pensando en aquello de armar y educar al pueblo en la defensa para no tener que pensar en un regreso, sino en mantenerse.

Lo digo pensando incluso en México, o alguién cree que ya no hay planes para irle arriba a AMLO?

Y lo digo incluso pensando en Cuba.

Leo que el fundamentalismo religioso evangélico (del que el tal Camacho es parte segun parece) ha jugado un rol esencial en esa erosión social a pesar de todo lo logrado en Bolivia.

Nos está pasando aquí. "Remember" toda la ofensiva religiosa en torno al artìculo 68.

No sè, son solo ideas surgidas en medio de este dolor en medio del pecho.

Abrazos,

Orestes H

Juglar Rojo dijo...

Casualmente coloqué Balada de las ratas hoy en mi Facebook...

"En su propio pregón que hiede como la traición"

Soy otro de los que le gusta esta canción.

Saludos Silvio y hermanos segundaciteros

Raul Rojas dijo...

Lo que acabo de leer en Rusia Today: "El opositor Camacho afirma que la Policía y el Ejército buscan arrestar a Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Van por Evo Morales a detenerlo y quien sabe si a matarlo. Han allanado su residencia las turbas. Es un hecho. El mismo lo está denunciando en twitter.
También es un hecho que hordas acechan las embajadas de Cuba y Venezuela.
Los cilaboradores cubanos se mantienen acuartelados. Algunos inquietos sobre todo en Santa Cruz. No tienen claridad acerca de si van a ser evacuados o no, ni cuando ni hacia donde. Solo tienen la orientación desde hace tres dias de tenerlo todo recogido y pesado.
En La Paz, llueve desde que Evo Morales renunció.

Danieladrian Ceballos dijo...

Canta Gardel:
La guitarra en el ropero todavía esta colgada,
Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar,
Y la lampara del cuarto tambien tu ausencia ha sentido,
Por que su luz no ha querido
Mi noche triste alumbrar.

Si bien comienza hablando de una historia de amor contrariado, de un abandonado, se dice que Contursi la compuso en una noche como esta. En 1930, cuando el gobierno militar derroca a Irigoyen. Todo tiene que ver con todo.
Mañana puede ser el día mas largo del año.
Esta noche nos ha caído de sorpresa, como dijera Antonio: Odiada por las madres /Las almas entigrece

Danieladrian Ceballos dijo...

Bolivia: Los Señores del Gas. Quien es Camacho?
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que tiene como cabecilla a Luis Fernando Camacho, quien ordenó el paro en esa ciudad, quiere que Carlos de Mesa sea presidente para que su familia pueda volver a manejar el negocio del gas en Santa Cruz y evadir deudas que tiene con el Estado.
Fuente Oct 2019 : https://www.primeralinea.info/camacho-promueve-el-paro-para-volver-a-aduenarse-del-negocio-del-gas-en-santa-cruz/

Cualquier parecido con lo que ocurrió con Macri en Argentina, es pura coincidencia.

Rojo ciudadano dijo...

En este punto ya no pueden haber ingenuidades. La derecha racista va ir por él a lincharlo. Los minutos corren y puede suceder lo peor. Un grupo de sus seguidores debe armarse junto a ellos dos y combatir hasta el final. Como dijo R3 hace unos días "mejor morir con dignidad" Me excusan los jóvenes si parezco de otra época pero llegado el momento debe liderar a los rebeldes como Espartaco y evitar morir humillado como Lumumba. Creo que la izquierda boliviana debe unirse en esta hora y llenar de carteles la ciudad con la frase " si matan a Evo....."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leido el artículo de Atilio Borón. Resulta tan evidente, pero tan claro y evidente; que no he podido dormir preguntándome a qué se dedica la contrainteligencia de la izquierda aparte de leer LJC y SC.

Arlen dijo...

Y bueno....el mundo que no para me hace detenerme en esto que leí de una amiga en España:

4 millones de españoles votan por imponer la cadena perpetua, hacer muro en Ceuta y Melilla, ilegalizar partidos independentistas, prohibir aborto, perseguir a migrantes y homosexuales, desmantelar las pensiones, privatizar la educación y la sanidad y poner la mili obligatoria...

Omar Fontes dijo...

En Twitter: ¿Cuál es la familia Camacho? Era dueña de Sergas, compañía que distribuía gas natural en Santa Cruz hasta que 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos. Es la dueña de Socre, que le debe al Estado millones de dólares. La que hace un Golpe de Estado para recuperar sus negocios.
https://twitter.com/ignaciotirelli/status/1193702600752926720?s=19

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bolivia... Duele, carajo.
Una retirada a tiempo es una victoria. Pero cuesta tanto llegar....
Me inundan sentimientos contradictorios porque por un lado creo que se podía haber planteado pelea y por otra, la derecha boliviana es tan fascista y asesina y más, crecida como está por el apoyo de la OEA y además el ejercito rapidito se pone a su servicio.
El Pachakuti es cada 500 años +/- espero que no haya que esperar tanto para que los pueblos que forman el estado plurinacional de Bolivia vuelvan a recuperar la dignidad.
Han sido unos años en que el estado plurinacional de Bolivia a sido un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otras maneras... pero cuesta tanto llegar y les sale tan gratis hacerlo desaparecer...
Esto solo lo cambia la lucha. Es el único camino. Saberse retirar también es lucha. Hay que recomponer el MAS.
Fuerza Evo!
Paciencia Bolivia.
Bidean gaude

Lebis dijo...

Sobre las elecciones en España, El estado cada vez más a la derecha y los nacionalismos cada vez más fuertes.
España tiene un problema de identidad tremendo y la represión no va a ser solución.
Y ahora, desaparecido Ciudadanos.... el PP se alineara con VoX descaradamente? (cosa que ya hace, por cierto y lo niega) o le marcará el paso al PsoE?
Y que va ha hacer el sociolisto de Sánchez? Ahora con menos apoyos de Podemos e incluso con tres diputados menos en su casillero... hará un pacto con el PP aunque no sea no? o hará caso a sus bases de pactar con Iglesias y apoyios puntuales de los nacionalistas?
Que cosas, son los nacionalismos los que suben y siguen condicionando la gobernabilidad del imperio. Por cierto, en la comunidad de Euskadi, ni PP, ni BoX ni Ciudadanos han sacado un solo diputado. Curiosidades de la politica, el escaño por Álava se lo ha virlado la izquierda abertzale y en Nafarroa, también hemos rascado uno.
Me alegro de que los nacionalistas galegos hayan vuelto al congreso y que los anticapitalistas catalanes también irrumpan en las cortes españolas.
Los votantes de VoX, antes estaban en el PP. La corrupción que provocó la moción de censura contra el PP ha dividido a la derecha dando alas a los más ultras y la izquierda mirándose el ombligo....
Sinceramente, yo no quiero ser español. Y mi pueblo ha dejado claro que tampoco. Y la sociedad catalana por supuesto.
España es un fraude como los partidos que sustentan su unidad. Cuestión de tiempo. Hay pelea y ganas de afrontarla.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Catalunya y Euskal Herria vuelven a frenar al «trifachito», que come terreno al bloque progresista
Euskal Herria y Catalunya han vuelto a ser, igual que en abril, el principal freno al «trifachito». Sin estas dos naciones, en el Estado español PP, Vox y Ciudadanos gozarían de una amplia mayoría absoluta, considerablemente mayor que la que hubiesen tenido el 28A.

Lebis dijo...

Evo Morales deja su cargo y denuncia el golpe de Estado

Tras casi 14 años en el Gobierno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ayer su renuncia después de una cascada de dimisiones en su Gabinete y en otras instituciones, de ataques contra ministros y de que las Fuerzas Armadas le «sugirieran» dejar el cargo. «Estoy renunciando para que mis hermanos no sigan hostigados», afirmó.

Lebis dijo...

Estos fascistas y racistas van a por él.
Los Cambas, que no son más que mestizos renegados de su sangre india, odian a las verdaderas indígenas y no aguantan que les gobierne un indio.
Además, engañados por los grandes latifundistas como los Maricovich que solo quieren mano de obra barata para sus tierras con propiedad también sobre las personas. También andan los pichicateros (traficantes de cocaina) que blanquean en esa zona de Bolivia (Santa Cruz) y por supuesto, los intereses del imperio. Los recursos naturales por un lado y acabar con un ejemplo peligroso en Latinoamerica por otro.
Cuídate Evo, el pueblo te espera.

Evo Morales denuncia una orden de detención en su contra y alerta de que han asaltado su domicilo

Evo Morales, presidente de Bolivia hasta su renuncia de ayer, ha denunciado que existe una orden de arresto en su contra y ha acusado a los golpistas de destruir el Estado de Derecho del país latinoamericano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si logran arrestar a Evo sería el colmo de la imprevisión y la ingenuidad cívica. Se sabe que la reacción de venganza de la derecha rima con fascismo corriente cuando le dan un chance. Máxime cuando la ejercen unos supuestos “arios” contra la indiada que se empoderó y echó palante el país, quitándole negocios y privilegios por 14 años.
Duele lo que se perdió / cuando no se ha defendío, como diría Florentino al Diablo.
Por eso duele más Bolivia en esta hora aciaga.
Y es verdad que la vuelta al poder de la izquierda en Bolivia es posible, pero hay que considerar el alto precio que tendrá que pagar el pueblo boliviano en sangre, sudor y lágrimas.

Lebis dijo...

Editorial de GARA
GOLPE MILITAR EN BOLIVIA, UN AVISO PARA AMÉRICA LATINA

El presidente Evo Morales anuncia que pronto volverá a Bolivia «con más fuerza y energía»
El presidente de Bolivia vuela hacia México, que le ha concedido asilo. Morales ha asegurado que abandona el país «por razones políticas y ha afirmado pronto volverá al país «con más fuerza y energía».