lunes, 11 de noviembre de 2019

El golpe en Bolivia: cinco lecciones

Por Atilio A. Borón
La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.  Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.
Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EEUU y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.
Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.
Cuarto: entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.
Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona.  Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?
Fuente: http://atilioboron.com.ar/el-golpe-en-bolivia-cinco-lecciones/

139 comentarios:

silvio dijo...

Felicidades a mi hermano Vicente, que hoy me alcanza en años (por 18 días)

silvio dijo...

Emiten orden de aprehensión contra Evo Morales

paloma dijo...

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia"

Eduardo Galeano


Anónimo dijo...

Felicidades para Vicente :) Abrazos a tod@s.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Vicente que pase un bello día...a pesar de los pesares

Juglar Rojo dijo...

¡Felicidades, querido Vicente!

¡Arriba Bolivia, vamos pueblo!

Saludos,amigos

RosaNazar dijo...

Hay una suerte de caza de brujas en Bolivia...es desesperante...ojalà Evo y su gente puedan salir sanos y salvos

RosaNazar dijo...

Alberto se reunió con Macri para pedirle dé asilo político a Evo y su gente a lo que esté lamebotas se negó..despreciable

Luis Ramón dijo...

Buen día,feliz cumpleaños a Vicente el tinto!!!

Lebis dijo...

Zorionak Tinto.
Besarkada gogorra eta belarrietatik tira goxua zure egunean!
Zoriontsua izan, anai!
(Abrazo fuerte y dulce tirón de orejas en tu día.
Se feliz hermano)

Sender Escobar dijo...


Se cumplen las palabras de Martí escritas a Máximo Gomez, ´´Lo único que le prometo es la ingratitud de los hombres...´´ Frase convertida en realidad cuando fue destituido como Jefe del Ejército Libertador...

Y ahora las palabras del maestro se vuelven realidad nuevamente en este presente latinoamericano.

https://actualidad.rt.com/actualidad/333266-correa-situacion-bolivia-renuncia-evo-
morales

silvio dijo...

Correa habla sobre el golpe de estado en Bolivia

silvio dijo...

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que lo que ha ocurrido este domingo en Bolivia, que ha derivado en la renuncia del presidente Evo Morales, es un golpe de Estado, según lo comentó este lunes en exclusiva a RT.

"Por supuesto que hubo un golpe de Estado", afirmó Correa. "Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia", añadió el exmandatario ecuatoriano, que criticó que la OEA no condenó estos hechos porque ocurrieron en Bolivia.

En opinión de Correa, "si es que no renunciaba Evo Morales hubiera habido un baño de sangre porque no había orden público". Asimismo, aseguró que no existirá una verdadera democracia hasta que los árbitros de la misma sean los ciudadanos, "no los uniformados". Además, aseveró que no le extrañaría que fuerzas extranjeras estuvieran detrás de este golpe de Estado.

"Doble moral en todo esto"

MINUTO A MINUTO: Bolivia tras la renuncia de Evo Morales
"Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses", indicó Correa. En la misma línea, aseguró que cuando deja de cumplir con sus intereses "hay que cambiar la situación a sangre y fuego, como estamos viendo en Bolivia".

Correa dijo que la situación actual en Bolivia es inaceptable y recordó lo que ocurrió antes en países como Brasil, Argentina o Ecuador, donde —aseguró— "sostienen a sangre y fuego a un inútil traidor como Moreno".

El expresidente ecuatoriano asegura que el pueblo boliviano, tras 13 años de Morales en el poder, ha conocido la dignidad y la prosperidad. En su opinión, tras esta difícil coyuntura "América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU.".

"Quieren elecciones sin Morales para que gane lo que ellos quieren que gane", añadió Correa en referencia a la OEA y su manera de actuar en el continente latinoamericano. "Acaban de sacar por la fuerza a un presidente que viene de ganar ampliamente, con más de 10 puntos, las elecciones", concluyó el exmandatario de Ecuador, que insistió en que Morales debería continuar en su cargo porque fue "democráticamente electo".

Bolivia vive sumida en una crisis política desde que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaran su renuncia este domingo, tras una ola de dimisiones dentro de su Gobierno.

Horas antes, Morales convocó nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el ánimo de buscar "la paz en Bolivia". Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales ni de García Linera.


https://actualidad.rt.com/actualidad/333266-correa-situacion-bolivia-renuncia-evo-morales

Danieladrian Ceballos dijo...

Saludos desde Córdoba Arg. a Vicente !
Solidaridad con el Pueblo Latinoamericano en el cumpleaños de Vicente Feliu Miranda.

Silvine dijo...

Querido Silvio:pensaba mientras leía la nota de Atilio Borón qué buena una entrada con ese análisis aleccionador.
Ha sido una noche triste y se comparte la inquietud sin perder la esperanza y confiar. No estamos tan solos. Pero las elecciones en España, y saludo a Lebis por su orgullo reivindicador, también nos hablan de una derecha fascista y tremebunda.
Dejo este artículo de Mempo Giardinelli que aunque haga foco en lo que nos espera aquí (vergüenza da que no repudie el gobierno saliente pero en funciones este innegable golpe de Estado al viejo estilo del siglo pasado)
Panorama urgente y doloroso de Nuestra América
Viva Evo. Salud a la república plurinacional de Bolivia. Un espanto ver a Evo renunciar (imagino el apriete al que fue sometido) sin la bandera con los colores simbólicos del plurinacionalismo, que había logrado enarbolar.

Y sí. La.Biblia sobre la que reza el canalla hipócrita de Camacho es la que blandieron contra Atahualpa... y se llevaron el oro. Porque siempre es el oro.
5 siglos igual, dice el Gran León. Pero aprendimos y lo seguiremos haciendo.

Silvine dijo...

Feliz cumpleaños para Vicente, batallador incansable, siempre trovando verdad y belleza. ¡Te leo siempre, que FB no podrá con los buenos! ¡Silvio, y te sigue en la constelación del Escorpión!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La imprevisión y la ingenuidad cívica se pagan muy caro. Esas lecciones de Borón debieran estar grabadas a fuego en la mente de la gente progresista y revolucionaria que, en lugar de pedir y prodigar paciencia,cordura y aguante ante las embestidas de la reacción, debe esforzarse por marcar más alto que ella en el hijoeputómetro y adelantarse a cada una de las acciones tan elocuente y sabiamente descritas en la entrada, aplicando el “ni un tantito así” del Che. Y mejor es que sosobre a que fafalte.
Hay que saberse esas cuatro lecciones y las variantes de contracandela a aplicarles como la tabla de multiplicar. Porque es materia de supervivencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a Vicente!!

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, hoy vemos con pesar lo ocurrido en nuestra vecina Bolivia, si bien yo creo que era necesario efectuar nuevas elecciones como muestra de transparencia, veo con dolor que nuevamente se imponen los militares en nuestra querida Sudamerica. Eso, jamás, jamás, debería ocurrir después de el largo y terrible perído de dictaduras que nos atrapó. En Chile estamos en ferviente momento político, las tensiones aumentan cada día, pero hay que ver tras el humo y entender que hay poderes económicos que se privilegian de ver una ciudadanía enrabiada entre sí, avivando odios y extremismos que ya nos llevaron a un quiebre una vez. Pero confío que saldremos adelante con humanidad y hermandad, luchando por la justicia social y la dignidad. A eso vinimos a este mundo, no?? Silvio , un abrazo fraterno

Orestes H dijo...

Un beso grande a Vicente.

No se si lo leí, lo imaginé o lo soñé, pero en todo caso coincido con alguien cuando comentó que Vicente en sus letras y acción es quizàs uno de los de mayor sentido épico dentro del Movimiento de la Nueva Trova.

Hoy de manera especial rindo tributo a esa épica Vicentiana.

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con todo el respeto por Atilio Borón y su historia pero su artículo me deja mas preguntas que certeza, haré cinco, puesto que el expone cinco puntos. Primero: ¿Algun líder o luchador de izquierda necesitaba lo que ha sucedido en Bolivia para darse cuenta a estas alturas que la derecha jamás va a aceptar a un gobierno progresista o revolucionaria? Segundo: si la contrainteligencia y la inteligencia tanto de Bolivia como de Venezuela y Cuba no parte de estudiarse los manuales de nuestros enemigos... ¿A qué se han estado dedicando entonces los ultimos 13 años, por ejemplo, en Bolivia? Tercera: ¿Acaso no son hartos conocidos los modos en que la derecha proimperialista realiza los golpes? Ya se nos olvidaron o no aprendimos de las sonadas contra Zelaya o los intentos contra Chávez y Maduro. Cuarto: Atilio quedó azorado por el grado de penetración que en Bolivia tienen las fuerzas de seguridad, ¿Y los políticos de izquierda bolivianos no se daban cuenta de eso o no pudieron hacer nada en 13 años para equilibrar esa correlación? Quinta: ¿Hasta cuándo nuestros gobiernos de izquierda van a ser reactivos después que la derecha golpea en vez de ser proactivos y anticiparse?
No pretendo hacer leña del árbol herido, para los suspicaces, pero no he podido dejar de hacerme esas preguntas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y muchas felicidades para Vicente. Larga vida a él y eternidad para sus canciones.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, felicidades a Vicente.
Yo no creo en la democracia "burguesa ?"
Allende orientó para el pueblo no se sacrificar y creo q su historia, y su tiempo fue otro diferente.
Cambiar todo lo q deba ser cambiado es el mejor consejo (como socialismo: ni calco ni copia)
Vamos andar lo q nos falta, colocando al partido o movimiento en el frente.

Kinka Pitó dijo...

Hola que tal SC !

¡FELIZ Cumple al tinto!
--------------------------------------------------------------
Yo creo al articulo de la entrada le falta un punto:

"Para evitar el golpe fascista se debe ELIMINAR EL PODER DE LA RELIGIÓN"

En sí de las instituciones eclesiásticas todas.

Me parece flojo de Boron desconocer el papel de las iglesias en el golpismo de derecha.

La iglesia es refugio y brazo armado del golpismo de derecha.
El evangelismo con bolsonaro y con Piñera . Camacho entrando con la biblia para expulsar la Pacha Mama...
¿y debo contar etcéteras?
¿Mejor no verdad? Porque contarlos provoca seguramente la misma reacción por la cual Boron le omite en su análisis: hiere la santa espiritualidad socialdemócrata , espiritualidad que se prostituye en los templos del fascista.



En todo manual golpista la manipulación de masa tiene un brazo fuerte en las religiones y me extraña que se le haya escapado a Boron en su articulo. ¿Porque sera?






arturo dijo...

"Ha vuelto a entrar la Biblia al palacio. Nunca más volverá la Pachamama, sostuvo un pastor cuando el líder opositor dejaba la misiva en un pasillo del recinto".

¿Que se creen estos hdp?.

Por eso necesitamos estados plurinacionales y laicos.

Ayer leí un comentario hermoso que transcribiré para ustedes. "La serpiente de energía de la tierra se ha posado en Los Andes y se nota el cambio de frecuencia en nuestro cuerpo social. Todo calza, lo espiritual, el estallido social, el despertar de la sangre ancestral en nuestros cuerpos mestizos y la pérdida del miedo. Vamos despertando, recibiendo la sagrada información en el consciente y en el inconsciente. Aceptando la verdad!"

Pablo Poletto dijo...

Buen lunes si así se puede considerar. Ante todo mi abrazo fuerte al querido Vicente! Muy feliz cumpleaños para el!!

En segundo orden, quisiera expresarme sobre lo sucedido en Bolivia por estos días.
Ante todo, decir que veo y leo a muchos y muchas que hablan demasiado y no conocen nada... Siempre sostuve y sostengo la idea de que, para hablar sobre un país, sus políticas, su gente, su forma de vida, e incluso sus costumbres, es estrictamente necesario haberlo visitado, haber caminado sus calles, haber conocido y hablado con su gente (siempre posicionado desde el punto de vista de un extranjero). Por supuesto quienes viven ahí pueden hacerlo, sea cual fuera la postura que tengan.

Tuve la fortuna de haber recorrido bolivia de a pie junto a mi compañera, con la mochila al hombro, conociendo muchos de sus lugares. Tuve la gran oportunidad de apreciar a su gente, de compartir con ellos... Tuve esa gran alegría de ver a los pueblos originarios gozando de sus derechos, trabajando sus tierras, viviendo dignamente, con sus problemas claro, como todos los tenemos, pero con la libertad de saber que en su país, gobernaba un indio, un referente cocalero de raíz originaria, quien levanto desde el primer día la bandera de los pueblos originarios, esa que ayer quitaron para sobreponer una biblia y luego quemaron en nombre de dios.

De todo ese hermoso viaje, que nos llevó mes y medio, puedo rescatar una gran experiencia vivida: adentrarnos en la comunidad afroboliviana situada en Tocaña, a pocos kilómetros de Coroico, zona de Yungas bolivianas. Nuestro interés por llegar a Tocaña, estaba principalmente dirigido a qué dicha comunidad es la creadora de la famosa Saya boliviana (afroboliviana más concretamente), uno de los ritmos que más caracteriza al pueblo boliviano. Se ejecuta con un grupo de tambores entre los cuales se destaca el tambor mayor, acompañados por otros instrumentos como la cuancha (caña con ranuras que se utiliza como raspador) y el ganyengo. A esto se le suma la danza y el canto, que incluyen letras de antiguos y actuales compositores. La comunidad es pequeña, no tiene muchos habitantes pero absolutamente todos y todas les que viven ahí son afrodescendientes y con orgullo! Casualmente, los días que estuvimos parando ahí, realizaron la inauguración de una pequeña plaza, situada frente a la capilla de la comunidad. Su santo, como en cada comunidad afro, es negro.

El día de la inauguración, se realizó una gran fiesta que tuvo como principal atractivo el toque y la danza de la Saya durante gran parte de la celebración, lo que nos permitió vivenciar la importancia de la reivindicación de nuestras raíces, y nos dejó conocer un poco más sobre está maravillosa música. Finalizada la fiesta, y gracias a la gestión del "pulga", un habitante de la comunidad, pudimos entrevistar a uno de los músicos y compositor del grupo de Saya. El mismo, con mucho entusiasmo nos dejó grabar una entrevista de más de 20 minutos en la cual preguntamos mucho sobre los orígenes de la Saya, los distintos instrumentos que se utilizan al momento de tocar, y la función que cada uno cumple, el contenido de las letras, entre otras cosas.
Nos encontramos con que justamente este compositor, Freddy Araoz, fue el creador de dos sayas, una de las cuales fue utilizada con su consentimiento claro, por el gobierno de Evo, ya que en su letra expresa muy claramente todas las conquistas del pueblo desde que Evo consigue estar al mando del poder.

Hoy recuerdo ese momento, escucho estás sayas y siento una profunda tristeza. Confío en que el pueblo boliviano se volverá a poner de pie y podrá salir adelante! Más temprano que tarde todos los pueblos latinoamericanos volveremos a ocupar el lugar que nos merecemos. Por nuestra historia, por nuestros ancestros, por nuestros libertadores!

silvio dijo...

Tampoco olvido felicitar a otros dos hermanos queridos que también cumplen años hoy: Oliver Valdés y Rachid López. Felicidades, pues!

Julio V Ruiz MD dijo...

Feliz Cumpleaños 🎈a Vicente de aquellos que cumpliremos 73 en enero.

http://radio-miami.org/2019/11/10/demanda-desde-la-florida-a-no-mas-bloqueos-contra-cuba/

Pablo Poletto dijo...

Me gustaría compartir ambas sayas con todos aquí, ya que expresan todos los sentimientos buenos del pueblo boliviano. Todos esos deseos de igualdad, de reconocimiento de los derechos adquiridos! De la alegría de un pueblo libre que ahora vuelve a ser sometido.

Que viva Bolivia libre!
Que viva el compañero Evo Morales!
Que vivan los pueblos originarios!
Que viva Latinoamérica unida!
Condena a los golpes de estado!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Felicidades Vicente!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos! Agregaría una sexta lección para los gobiernos de izquierda en América Latina: ¡Apenas lleguen al poder, comiencen a tramitar la salida de la OEA!

Confío en que el pueblo boliviano revertirá esta situación con la combatividad que lo caracteriza pero en la inmediatez preocupa la integridad física de Evo y sus colaboradores. A través de la ONU deben exigirse de inmediato garantías a los golpistas, de que respetarán sus vidas.

Sergio dijo...

Felicidades a los cumpleañeros que son varios.
Suscribo a Giordan en su comentario de las 9.16.
Cuántas veces debe sucedernos casi lo mismo para aprender, estoy con Silvine y con León Gieco, cinco siglos igual.

Buena semana trovador y amig@s.

Pablo Poletto dijo...

Saya 1 - primera parte.

Ahora tenemos nuevo país, motivo pa festejar la integración de tantos pueblos, soberanía encontró. Bolivia está cambiando si, la patria está creciendo, ahora tenemos la libertad con dignidad como el que soñamos si si, pueblo boliviano. Miles de kilómetros van ya, de carreteras asfaltadas, niños y niñas reciben ya su bono Juancito pinto. Y hay que ver, hay que ver la alegría en niña y niños, y hay que ver hay que ver qué ahora son tiempos de cambio, y hay que ver, hay que ver a tantos pueblos cantando, y hay que ver, hay que ver, bolivia ya va cambiando. Toda boliviana, todo boliviano tiene derecho a la educación porque ahora ya no es el tiempo ni es el momento de la discriminación.
Hermano Juan Evo Morales la madre tierra contenta está, ya nunca más nadie usurpara de sus entrañas la sabia. Madres de toda bolivia gozan su bono Juana Azurduy, nunca más nadie fallecera por culpa de la pobreza.

Pablo Poletto dijo...

Saya 1 - parte 2

Y hay que ver, hay que ver, la alegría de las madres, y hay que ver, hay que ver, que ahora son tiempos de cambio. Y hay que ver, hay que ver a tantos pueblos cantando, y hay que ver, hay que ver, bolivia ya va cambiando.
Pueblo boliviano estamos ya de pie, ya nunca permitamos imperios saqueadores, bolivia ya está libre de todos esos males. Y hay que ver, hay que ver, a tantos pueblos cantando, y hay que ver, hay que ver, como lo estamos logrando.
Esta es una fiesta de todo y para todos, aquí se ve de todo porque esa es mi bolivia. Y hay que ver, hay que ver, la alegría de los pueblos, y hay que ver, hay que ver, Evo si lo está logrando!
Bolivia estamos ya de pie!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡AHORA MISMO!
¡Protesta en La Habana!
Un grupo de protectores de animales se manifiesta frente a la sede de zoonosis CONTRA LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES CALLEJEROS en esa ciudad, y los procedimientos brutales que usan los trabajadores de esa entidad en su mayoría.
LA PROTESTA PACÍFICA BUSCA que hoy no salgan los cazadores de perros en los carros, y que le devuelvan 13 perritos que tienen en el lugar.
UNA GUAGUA CON MUJERES POLICÍAS ha llegado al lugar. Hasta ahora todo en calma.

patriaesvirtud dijo...

Luego del excelente artículo que abre esta entrada me atrevo a dar mi valoración
Bolivia siempre ha estado en el radar de los intereses prioritarios del imperialismo norteamericano, sin embargo creo que lo ocurrido no estaba dentro de lo esperado por ellos, le ha venido como anillo al dedo.
Agotados de no poder derribar al gobierno venezolano, golpeados con los eventos de Ecuador y Chile, y noqueados con los resultados lectorales en Argentina y Colombia; lo que penosamente ocurrió ayer es un balón de oxígeno para sus calcinados pulmones.
Se debe aprender y modestamente pienso que el presidente Evo Morales se la sirvió en bandeja de plata a la reacción continental. En algún momento se conocerá toda la verdad y tengo la seguridad que algún colaborador muy cercano ha sido el traidor que aconsejó algunos de los movimientos dados por el presidente Evo, y que a estas alturas parecen bastante ingenuos.
Que el presidente Evo ya no contaba con el mismo capital político era sabido, desde hace ya algún tiempo se podía leer en los resultados de encuestas en los resultados del propio referendo que le permitió presentarse una vez más a competir por las elecciones.
Uno muchas veces se pregunta cómo esas cosas pueden suceder. El hombre que le ha llevado ganancias indiscutibles a su país, igualdad, crecimiento económico sostenido y sostenible. El hombre que, luego del gran Pepe, nadie puede señalar como corrupto. El hombre que era admirado incluso por la derecha democrática del mundo. Cómo se puede entender que muchos de los millones favorecidos ahora lo cuestionen.
Pero así, desgraciadamente somos los pueblos. Más tenemos, más queremos, algo humano y entendible, pero muy malo. Somos manipulables y siempre tenemos necesidad de culpar a otros por nuestros fracasos, y si esa culpa es matizada con el racismo pues mejor. No conozco país en el mundo que haga más por combatir el racismo que Cuba, ¿cuánto hemos logrado para el tremendo esfuerzo que se realiza?, es algo psicológico, muchas veces hasta los discriminados se convierten en discriminadores. Los jóvenes por razones obvias, son la fuerza y son los más manipulables, no olviden que los jóvenes tiene la experiencia de su tiempo, otros les podrán contar cómo se vivía, como se sufría, pero para ellos eso es historia; si ahora hay cosas que no les gustan, o no entienden, pues a luchar y eso bien calculado se puede manipular.
Al día siguiente de las elecciones bolivianas aseguré que habría problemas. No me gustó eso que la información del conteo se detuviera y luego diera un resultado. Como siempre he admirado a Evo estoy seguro que de existir un fraude no sería con su complicidad. Algo me decía que ya se estaba gestando la jugada y no precisamente por el MAS sino por la derecha fascista, ni tan siquiera por el candidato opositor (que no deja de ser un oportunista).
Evo tenía dos opciones aceptar los resultados y defenderlos a capa y espada, sabiendo (porque lo debía saber) que su fuerzas armadas no eran tan leales. Otra opción era inmediatamente cuestionar la parada del conteo y establecer que se deber ir a segunda vueltas. Es que sigo estando seguro que esa parada era el inicio de todo.

patriaesvirtud dijo...

La decisión de aceptar y defender lo logrado es la escogida y falla al, de muy buena fe y sigo pensando mal aconsejado, decide pedir la auditoría dela OEA. Meter a esa organización en tamaño proceso es como pedir al delincuente más descarado y sinvergüenza que se meta a revisar el funcionamiento de mi casa. Es que incluso estamos hablando de uno de los períodos más feos de esa organización (la OEA es una cosa muy fea cantaba el gran Carlos Puebla), es posible que toda su existencia no haya tenido un secretario tan sinvergüenza como Almagro. Y observen que la oposición no quiso participar en la auditoría, ya el guion estaba elaborado.
Yo la verdad estaba completamente seguro de que Evo tenía todos los hilos bien ajustados y sabía que esa organización no encontraría nada y no tendría más remedio que hacerlo público. Pero la OEA, los fascistas de casa y de afuera y los traidores sabían que ya la trampa estaba bien construida. Evo es un buen hombre, se nota que es sano, humilde; muy inteligente, pero las virtudes anteriores tienen peso; ¿cuántos no hemos sido víctimas (en menor dimensión) de maldades elaboradas por verdaderos hijos de putas que se aprovechan de la parte bondadosa de nuestro ser?
Lo demás pues esperado. El sábado cuando escuché la intervención del general jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, en que solamente al final hace una pálida referencia a la lealtad a la constitución, ya estaba convencido de que el camino era tortuoso y de seguro sangriento. Aquí va otra cosa muy importante, el que se crea que las instituciones armadas de nuestro continente, herederas de una historia primero caudillista y luego fascista, entrenada en las academias imperialistas, separadas en clases, sea capaz de ser leal a un sistema democrático que pueda poner en peligro sus ventajas no entiende nuestra región. Chávez, por conocer esa formación, supo bien temprano que eran necesarios los cambios en esa institución, y así y todo fue víctima de sus fuerzas armadas. Los militares son quizás el sector más manipulable de nuestras sociedades. No hablemos de la policía, esos siempre han estado en el medio, ni lo uno ni lo otro, pues todavía más manipulables.
Ya ayer domingo todo estaba hecho, el peor de los errores fue reconocer lo supuestamente dicho por la OEA y uno aceptar repetir elecciones y dos remover a todos los vocales del tribunal electoral. Lo primero era ya muestras del total debilitamiento, lo segundo era el darse cuenta, ya tarde, de que desde el inicio algunos de esos vocales estaban participando en la jugada traidora. Era muy tarde.
La decisión final es la correcta, no esperaba menos de Evo. Me dolió mucho escucharlo, de daba rabia tener que aceptar que un momento en donde se ve aparecer la luz haya ocurrido esto. Me daba rabia imaginarme la felicidad de los imperialistas que estaban desesperados. Me duele sentirme pueblo y ver cómo actuamos, para con el paso de los años entonces por vías violentas, o democráticas, comencemos a buscar a otro Evo que reconstruya la chapucería que dejaron los que con nuestra ingenuidad, inmadurez, incultura, pusimos en el poder.

Kinka Pitó dijo...

Un incendiario etc mas...

Miren la fotito de camacho la bandera y su biblia en la casa de gobierno luego de dar el golpe contra evo

https://www.pagina12.com.ar/230272-quien-es-luis-fernando-camacho

Pablo Poletto dijo...

Saya 2 - parte 1

Franciscote por cimarrón ganó el tambor mayor y por un futuro mejor: viva viva la revolución. A este negrito que le ha pasao, pobre negrito como ha cambiao, porque ya no quiere cantar más, porque ya no quiere bailar más, junto al afro boliviano. A este Negrito que le ha pasao, pobre negrito y que no ha cambiao porque de su pueblo ya se ha olvidao, porque de su gente ya se ha olvidao. Y las sabias pigmo, pigmo le han augurao. Cuida la tierra no la envenenes, cuida el agua porque se acaba. La tierra es vida, no es mercancía porque es herencia pa nuestros hijos. Cantando, cantando se escucha la voz de un pueblo, este pueblo y su historia al mundo ya van cambiando.
A este negrito que le ha pasao, pobre negrito como ha cambiao, porque ya no quiere cantar más, porque ya no quiere bailar más, junto al afro boliviano. A este Negrito que le ha pasao, pobre negrito y que no ha cambiao porque de su pueblo ya se ha olvidao, porque de su gente ya se ha olvidao. Y las sabias pigmo, pigmo le han augurao.
Cuida la tierra no la envenenes, cuida el agua porque se acaba. La tierra es vida, no es mercancía porque es herencia pa nuestros hijos.

Pablo Poletto dijo...

Saya 2 - parte 2

Yo quisiera el mundo cambiar, que no haya tanta violencia. Puede ser que este soñando, pero hay muchos como yo si.
Dónde tú vayas, con quién tú vayas, hagas lo que hagas afro boliviano siempre seras. Esta es tu tierra, es tu cultura, son tus cocales luna que te vio nacer. Cuida la tierra no la envenenes, cuida el agua porque se acaba. La tierra es vida, no es mercancía porque es herencia pa nuestros niños.
Laira laraira, laira laraira laira laraira laira raira.
Laira laraira, laira laraira laira laraira laira raira.
La tierra es vida, no es mercancía porque es herencia pa nuestros niños.
La tierra es vida, no es mercancía porque es herencia pa nuestros niños.
Porque es herencia pa nuestros niños!
Porque es herencia pa nuestros niños!

Pablo Poletto dijo...

Me gustaría compartir los audios para que puedan apreciar mejor la esencia de la Saya. Veré como encuentro la manera de compartirlos por aquí! Un abrazo fuerte a Oliver y a Rachid!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AHORA MISMO: Todo parece indicar que los protestantes animalistas han logrado su propósito concreto en La Habana. Les están permitiendo rescatar los perritos. La policía ha retirado la mayoría de sus efectivos y ha dejado solo una patrulla. Hay, por supuesto, personajes de civil.

Lochy dijo...

Muchas felicidades a Vicente, un fuerte abrazo y un beso. Lástima no poder estar juntos como hace unos años.

Parece que estoy definitivamente vieja, me perdonan pues solo hago recordar. Cuando el intento de golpe de estado contra Correa, recuerdo que en mi desesperación solo pedía que en el futuro hubiese una FUERZA (no declaraciones) del ALBA, de la CELAC, que pudiese intervenir en estos casos. El sentimiento de impotencia es uno de los más difíciles de asimilar y superar. ¿Qué hicimos?(Me tengo que contener mucho para no usar una mala palabra.) Declaramos la zona de la CELAC como zona de paz. ¿Qué zona de paz podemos tener mientras tengamos enemigos tan poderosos y no dispuestos a soltar los recursos de nuestros pueblos? Hay que obligarlos. Ojalá en el futuro podamos prepararnos unidos.

Cariños a todos los SC.

Patricia Moda dijo...

Claro q es un golpe de estado, si las Fuerzas Armadas no se hubieran insubordinado seguramente no hubiera renunciado Evo Morales.
Y es verdad, que en un sistema democrático, las FA no pueden insubordinarse a su superior, si lo hacen es un golpe de estado.

Esto incluso aunq se esté discutiendo y peleando por la validez de las elecciones. Mientras Evo siguiera siendo el presidente, las FA le deben subordinación.

Yo creo, y es por lo que veo en todos lados, que es un problema más profundo q de izquierdas y derechas. El mundo está ardiendo tanto por derecha como por izquierda. Creo que estamos ante el desmoronamiento total del sistema económico capitalista (aunq esté dando sus zarpazos para no caer) y arrastrando con él al sistema político democrático del q se adueñó..., y conlleva una gran crisis moral.

Sinceramente pienso que el problema es mucho más profundo, lo que causa y causará en los pueblos una gran herida, pero como toda gran herida puede ser también una ocasión, para q pueda transformarse en ocasión no debemos quedarnos con las explicaciones de siempre.

Creo que hay q ir más al fondo de lo q se está acostumbrado a ver, los análisis de siempre no satisfacen, el mundo se está moviendo y la gente tambaleándose. Hay necesidad de quienes puedan pensar a fondo, hace falta ser buenos, no hay caso, tenía mucha razón Elliot.

Lo digo desde el dolor, xq se tambalean los sin poder, mientras los otros se agarran para no caer y desde allí dan zarpazos para no perder..., pero estos no miden que cuando aquellos se levantan les moverán aquello ilusorio de donde están agarrados, agazapados. No sé cuando pasará, pero estoy segura que pasará.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños al querido Vicente!!!!

y también a Oliver Valdés y Rachid López.

Anónimo dijo...

Gran abrazo para Vicente.Que casualidad,aun recuerdo cuando lo atacaron en Bolivia y le hicimos radiografias en el Naval,pero el es un hueso duro.<Eso fue en una ``democracia`` antes de Evo.

Le falto decir a Atilio Boron que uno de los pasos fundamentales es destruir el Ejercito o al menos formar una milicia.Ah....y atacar,atacar antes de que te ataquen.R3.

Victor Casaus dijo...

Muchas felicidades con OVACION centropabliana para el hermano Vincenzo/Tinto/Vicente!!!

Kinka Pitó dijo...

Morales vs inmorales

Norma trv dijo...

Felicidades, querido y admirado Vicente!
Felicidades, Oliver y Rachid!

Victoria dijo...

Felicidades para Vicente, Oliver y Rachid.
A Evo le deseo toda la fuerza del mundo. Un abrazo desde este asolado Chile que está intentando ponerse en pie, para revertir tanta injusticia.


Norma trv dijo...

Bolivia duele mucho. Espero que respeten la vida y la seguridad de Evo, Álvaro y demás dirigentes del MAS. Es desproporcionada, injusta y criminal la reacción de la derecha.
Convocar a nuevas elecciones y someterse a la voluntad popular es la única salida para ese conflicto social. La barbarie, el sectarismo, la discriminación y la fuerza no serán nunca la solucion. El MAS tendría que estar trabajando con vistas a esas nuevas elecciones, tienen mayoría parlamentaria y deben definir un candidato para esas nuevas elecciones y la comunidad internacional tiene que acompañar al pueblo boliviano para que la violencia no se enseñoree de esa sociedad que no tiene por qué estar sufriendo esta situación.

Arlen dijo...

Hoy cumpleaños un buen número de gente.... Tinto, uno de ellos, hizo su recuento el año pasado.

Creo que René, uno de nuestros CINCO... Delicidades si es así y aunque no lo sea.

También es el cumpleaños de Daniel, mi Comandante.

Y aunque estos no sean días de fiestas, se celebra sin duda alguna la vida y esa celebración reafirma la existencia, las razones para seguir luchando, la necesidad de matenernos unid@s y despiert@s.

Feliz cumpleaños por aquí también Tinto de mi alma.

Arlen dijo...

El artículo en caliente de Atilio vale la pena leerlo y abordarlo pedazo por pedazo....ayer que lo colgaron lo leí e inmediatamente tuve cantidad de comentarios en mente. Ya vendré con ellos.

Un abrazo Silvio, por esa agudez con la que has estado informando, opinando y aclarando tantas cosas en pleno desarrollo de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Se me quedo` un detalle que tampoco menciono Boron: a las iglesias hay que llevarlas a sus templos e impedirles que tengan propiedades,negocios y ademas hagan politica.

SIEMPRE que sea posible hay que destruir el viejo ejercito o que lo dirijan los revolucionarios.
El que ``juegue`` a la democracia burguesa siempre estara expuesto a que le Hagan lo de Allenede o lo de Evo.R3.

Desde el Surealismo... dijo...

Por segunda vez para Latinoamérica,
en Bolivia muere
la oportunidad de mejores días.

Norma trv dijo...

Creo que ahora hay que preservar la paz y la vida de los dirigentes del MAS. Después habrá tiempo de sacar conclusiones. Creo que hubo errores estratégicos y que no son precisamente los expuestos por Atilio Borón, pero al menos yo, creo que analizar lo que hubiera sido si otras hubieran sido las decisiones, en este momento no ayuda demasiado. Ahora hay que convocar a organismos internacionales, gobiernos, intelectuales para que ayuden a parar la violencia innecesaria y extrema y trabajar de buena fé para que los bolivianos encuentren una salida aceptable para las partes en conflicto. Lo otro es una guerra civil absolutamente innecesaria y criminal.

Norma trv dijo...

Y que conste que no dejo de encontar razón en lo expuesto por Atilio Borón.

Lola dijo...

Muy claro y conciso el texto de esta entrada. Me hace pensar, más bien seguir pensando, en cómo está todo relacionado, nada es casual: un golpe tras otro en Latinoamérica, los triunfos de la extrema derecha en Europa y tanto más. Por eso, cuando miramos a otro lado porque nos pilla demasiado lejos, qué pena pero desde aquí, ya pero no podemos hacer, nosotros tenemos lo nuestro...y más, estamos trabajando para ellos, para los que organizan y desparraman el horror y, al final y sin querer saberlo, contra nosotros mismos. Con el golpe de Bolivia vuelve el espanto, pero no se va de Chile ni de Brasil, ni de Siria…..No sé, parece que el horror si posee el don de la ubicuidad, desde luego los que lo siembran saben manejarlo.
¿Y ahora? Después de ver la foto de Camacho que nos dejó Kinka…..Da más miedo. Aunque haya nuevas elecciones, ellos ya han tomado las riendas.
Aquí, tras las elecciones de ayer, ya nos podemos ir preparando. Creo que voy a pedir asilo en Euskadi.
Lebis, felicidades; ni siquiera en Catalunya lo han conseguido, ni uno solo del PP, ni de Ciudadanos, ni de Box… ¡Biennn!
Pero ahora voy a escuchar tu canción Silvio: El reparador de sueños. Ánimo y fuerza y esperanza.
Besos

silvio dijo...

OPINIONES que me llegan por correo:

Inconcebible.
Me recuerda el Golpe a Carlos Prio. Renuncio, dijo entonces para no ensangrentar el pais y Batista lo ensangrento durante siete anos. Gracias a Fidel, hoy en Cuba no podra pasar jamas eso Ha demostrado Evo que no es un revolucionario por mucho que ha condenado al Capitalismo y al Imperialismo.
Revolucionario fue Allende, que murio defendiendo la Presidencia que gano con votos. Revolucionario es Maduro que ha resistido y enfrentado todos los actos terroristas sin rendirse, sigue al frente de su pueblo revolucionario y va a triunfar. Ahora Trump y Marcos Rubio se envalentonaran, pero va a resistir. No se le debe ocurrir confiar en la OEA. Solo se puede confiar en la propias fuerzas leales, bien Armadas. Lo de Evo es un ejemplo de lo que no puede hacer quien dirija un Pais que se llame revolucionario.
Joaquin Benavides Rodriguez
-------------
Estimados es muy doloroso lo que está pasando en Bolivia, lo peor es que puede tener costos enormes para los movimientos progresistas.
Creo que desde que Evo perdió el referéndum era previsible que la derecha orquestara algo.
Lo otro que llama la atención es la fractura de organizaciones como la central obrera boliviana. Y por último resulta también muy duro que la población no lo haya apoyado más en estos momentos decisivos.
Respetando muchísimo a Evo creo que también hubo bastante de ingenuidad política ( eso de pedirle a la OEA que revisara la votación) y esperar casi pasivamente que los militares y policías tomaran el mando.
Sin dudas hay muchas lecciones, pero es triste que mientras los gobiernos de derecha resisten el embate popular y reprimen y matan, un gobierno popular, exitoso en casi todo no pueda manejar esta crisis y dimita sin apenas combatir.
Sldos
Jtriana
-----------------
Joaquín,
Yo, por ahora, suspendería cualquier juicio radical definitivo sobre la actitud de Evo. La comparación con Prío no me parece justa. Prío se fue. Evo se fue a su tierra junto a García Linera. Al anunciar su renuncia denunció el golpe, condenó la violencia contra su gente y prometió seguir luchando. Igual hizo García Linera.
La vida ha demostrado que Evo es un hombre valiente e inteligente.
Muchos enemigos lo han subestimado.
Sospecho que la decisión de Evo y García Linera es la de quedarse en Bolivia y defenderse rodeándose de sus seguidores.
De todas formas, la vida nos dirá.
Un abrazo,
Carlos Alzugaray

------------------

silvio dijo...

OPINIONES 2

Aunque mis primeros sentimientos fueron los de Benavides, ya con más serenidad comparto los de Alzugaray. El Golpe no ha terminado, esta en pleno desarrollo y habra que ver la reaccion de la parte del pueblo que ha apoyado a Evo, una vez que se reorganize. Tambien creo que la FFAA pueden estar divididas con un sector importante en una posicion nacionalista. Unas horas antes vi un acto de la Marina donde se juraba fidelidad a Evo. La realidad es que todavía todo está muy confuso pero si no se resiste el Golpe el fascismo que ya se hizo presente perseguira con saña a los sectores progresistas, torturara y derramara
la sangre de los Bolivianos y la decision de Evo no habra impedido nada.
Un abrazo
Michael Vázquez
-----------------------

Amigo (a)s
Hay que seguir apoyando a Evo, no olvidar que tuvo mayoría en las elecciones a pesar de lo que diga la OEA ,el cual Evo confió (error) y ahora ni se pronuncia ( dejar hacer) contra el golpe a la instituciones de los fascistoides.
El Jefe que sugirió de la FFAA que se retirara EVO para garantizar la paz, ya se habla que recibió un millón de dolares por ello, es
evidente que EE:UU esta metido de lleno y la reserva mayor de Litio del mundo y el petroleo en Bolivia están jugando también un papel.
Leer el articulo de Atilio Boron http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/11/10/el-golpe-en-bolivia-cinco-lecciones/#.Xcl0iVVKjIU
No es el momento pero hago un paréntesis y adelanto que Evo busco apoyo en la OEA en su momento invocando la Carta Interamericana de los DDHH para postularse a Presidente otra vez, porque la Constitución de Bolivia se lo impedía e incluso hizo un referéndum en ese sentido y perdió, y el Tribunal Constitucional dio luz verde porque de lo contrario se atentaba contra los derechos polticos de EVO, esto lleva años andando y las fuerzas opositoras lo aprovecharon. La OEA como era natural le tendió una cama simulando que lo apoyaba en su empeño. Por ello EVO le pidió la auditoria a la misma. No es casual que el periódico el Mundo haga un titular hoy " Evo Morales, el indígena que sucumbió a las mieles del poder" Tenia al Vicepresidente con la
experiencia y el conocimiento necesario ( un intelectual marxista con suficiente experiencia de gobierno) para postularse.
El golpe de estado burdo de la oposición que ha violado todas las leyes de manera arbitraria y la reacción digamos algo timorata de EVO ha llevado a la situación actual. Esperemos como dice Michael que el pueblo de Bolivia se reorganice y expulse a los fascistas.
Saludos
Humberto Herrera Carles
--------------------

Humberto:
Por supuesto que creo que hay que tratar de salvarle la vida a Evo. Pero al que hay que tratar de apoyar es al Pueblo de Bolivia, que es el que va a sufrir de verdad. Ese Camacho es seguro un hombre de la CIA que fue quien debe haber financiado el golpe y aprobado el Plan en detalle. Es lamentable, pero coincido con Atilio Boron en que Evo actuo en sus 13 anos de gobierno sin prepararse ni minimamente para lo que le vino encima. No previo nada. Como tu dices la OEA le tendio una trampa que es casi imposible que no se hayan dado cuenta ni el ni Alvaro G. Lineras. Es un golpe tremendo e hizo muy bien Maduro desde anoche mismo llamar a la movilizacion de su Pueblo. Ahora trataran de volver con ësa fuerza mas" como diria el apostol contra Venezuela. Cuando pase el tiempo nos daremos cuenta del enorme error politico de Evo. La ha puesto mucho mas dificil. Lula deberia cuidarse mucho, porque pueden intentar matarlo. En mas de 60 anos de Revolucion y con el magisterio de Fidel, hemos visto mucho y aprendido mucho.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Seguramente se le podrán agregar elementos y conclusiones, sobre todo cuando los hechos avancen y algunas nebulosas se disipen. Pero creo que Atilio, aún desde las primeras horas, ha sabido señalar aspectos fundamentales de este drama.

Editorial de La Jornada dijo...

Ayer se consumó en Bolivia un golpe de Estado cívico, policial y militar que sumió a ese país sudamericano en la incertidumbre, el caos y la violencia. Tras la dimisión del presidente Evo Morales y de todos los funcionarios en la línea de sucesión (el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda), la vida institucional boliviana se colapsó y hasta el cierre de esta edición imperaba la violencia descontrolada de los golpistas, cuyas hordas vandalizaron residencias de funcionarios –incluidas la del propio mandatario en Cochabamba y la de su hermana, en La Paz– e incendiaron sedes de varias organizaciones campesinas, obreras y sociales afines al oficialismo y oficinas del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), todo ello ante la pasividad cómplice del ejército y la policía. La barbarie golpista se manifestó también en la destrucción de la embajada venezolana en la capital de Bolivia y en amenazas en contra de las representaciones diplomáticas de Cuba y México.

En cuanto a la suerte del presidente, quien fue forzado a renunciar ante la ilegítima presión de las fuerzas armadas y la abierta sublevación de los mandos policiales, corrían versiones contradictorias acerca de una orden de captura en su contra.

La mejor síntesis de lo ocurrido en Bolivia la formuló el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien apenas el viernes fue liberado de la cárcel en la que la oligarquía de su país lo tuvo preso 580 días por delitos fabricados: es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sabe convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres.

En efecto, el golpe en contra de Evo fue un producto característico de los grupos adinerados que no toleran gobiernos independientes de sus designios y ajenos a sus intereses y que controlan, además de porciones principales de la economía, la masa de medios informativos. En el caso boliviano, éstos se empeñaron en presentar el asalto al orden constitucional como expresión de una insatisfacción por los resultados de la elección presidencial del pasado 20 de octubre, en la que el mandatario depuesto ayer obtuvo una ventaja mayor a 10 por ciento sobre su más cercano competidor, el ex presidente Carlos Mesa, suficiente para evitar una segunda vuelta.

Ante los alegatos de fraude y la organización de disturbios por parte de la oposición, Morales pidió un dictamen sobre la calidad de los comicios a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual aconsejó que se repitieran las elecciones. La idea fue aceptada por el mandatario, pero los golpistas no estaban interesados en procedimientos democráticos sino en acabar con el gobierno que colocó a la nación andina en una ruta de soberanía, desarrollo, reducción de las desigualdades y crecimiento económico excepcional. En cuanto a la OEA, quedó confirmado una vez más que sus intervenciones no están orientadas a preservar el orden constitucional y la armonía social ni a impedir el surgimiento de regímenes dictatoriales, sino dar cobertura diplomática a la desestabilización y los cuartelazos en las naciones gobernadas por proyectos políticos progresistas, soberanistas y populares.

Editorial de La Jornada 2 dijo...

En suma, lo ocurrido en Bolivia el pasado fin de semana constituye la aplicación de un modelo de sobra conocido en Latinoamérica y sus implicaciones políticas para la región son por demás alarmantes: las oligarquías delsubcontinente y el poder neocolonialista de Washington mantienen vigente entre sus recursos el golpe de Estado.

Los acontecimientos en la nación sudame-ricana se desarrollan con fluidez y en los próximos días será necesario sin duda reflexionar sobre las circunstancias que han hecho posible la destrucción de la institucionalidad boliviana y el arrasamiento de un proyecto político que abatió la pobreza y la miseria a mínimos históricos y logró tasas de crecimiento sin parangón en el continente. En lo inmediato, cabe exigir a los cabecillas golpistas que cesen la persecución y la barbarie, que respeten la vida y la integridad de todos los funcionarios del gobierno depuesto y que se abstengan de cometer nuevas agresiones en contra de las sedes diplomáticas que han recibido amenazas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuál es el juego de la prensa estatal cubana con lo que está pasando en Bolivia? Ahora, después que no hay remedio, es que nos presentan en la Televisión el famoso audio de 16 minutos que demuestra un plan de desestabilización contra Evo, y que anda circulando hace semanas en las redes... ¿Será que en guerra avisada dejamos morir al soldado?

natty dijo...

Permitidme un guiño a uno de los trovadores a quien sigo creyendo por coherente, autentico, honesto, sencillo, gigante...
Créeme, querido Vicente, que tuve suerte de compartir tiempo contigo y poder escucharte a la orilla del Duero
Querido Vicente....muchas "feliucidades"!!!!
Besazo!!!

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos

Tremendo lo que ha ocurrido en Bolivia, aunque era de esperar. La derecha siempre tiene en la mira a los gobiernos progresistas y movimientos sociales. Sólo me pregunto ¿por qué no estaban mejor preparados para esos embates?. La actitud de Evo es admirable, la de sus enemigos execrable. Veremos cómo termina.

Ya felicité al Tinto y a Rachid por Facebook, y ahora lo hago por aquí también. Y a Oliver, muchos besos también.

Silvio, lo de Zoonosis fue genial!! Violeta y otros activistas se reunieron afuera y se pudieron llevar a los perritos, y por lo que ella dice, todo transcurrió con respeto y entendimiento. Urge una Ley de Protección Animal!!!

Abrazos para todos

Sarahi Concepción Blanco dijo...

Amigos de SC, querido Silvio. Horrible todo lo que está pasando. Lo ocurrido en Bolivia es un libreto harto conocido por nuestra América. Chile, Brasil, Haití, Granada, Argentina, son ejemplo de esto. Entonces, otra lección que añadiría a las del señor Borón es ¿queremos seguir poniendo fe en el proceso eleccionario de la democracia burguesa? ¿No nos han bastado los ejemplos antes mencionados? ¿En serio creen que la derecha respeta procesos eleccionarios? ¿Se puede resolver el problema de nuestros pueblos a través de la lucha parlamentaria? No creo. Cuando ganan por un pelo elecciones burguesas, no hay nada malo, pero si la izquierda es la que gana, entonces el fraude se consuma y se fraguan golpes de estado. Nadie quiere la guerra, nadie quiere derramamiento de sangre, por supuesto que no. Pero es que NO es posible coexistencia pacífica entre las clases. Lo que no queremos que ocurra, sangre, dolor, guerra, siempre ocurre, siempre está ocurriendo. Ya verán como todas las conquistas a favor del pueblo, de los más vulnerables que consiguió el gobierno de Evo, pronto comenzarán a desaparecer. Ahora es que comienza una devastadora represión. Es un libreto repetido. Hay que decir las cosas como son. La única forma de lograr un cambio social verdadero es a través de la lucha revolucionaria que es lo único capaz de derrotar el sistema capitalista, que es el responsable de todo esto. Tarde o temprano explota la olla de presión. Esto es una tragedia. Con mucho respeto esta es mi opinión. Abrazos.

zenon dijo...

Duele mucho ver lo que está sucediendo en Bolivia. He leído la exegesis del modus operandi de la derecha, las preguntas de Giordan que apuntan a no creerse que estamos descubriendo el agua tibia. Creo que hay un modus operandi de la izquierda que es también nocivo para sus propósitos, sobre todo porque entra en el juego de las profecías autocumplidas. Por supuesto me refiero a las profecías de quienes profetizan la maldad intrínseca de la izquierda, el comunismo, y sus líderes. Ante las profecías, hay tres cursos posibles. El de la Bella Durmiente o el de la bruja de Blancanieves, que da la razón al que profetiza, donde a pesar de todo lo que se haga, todas las medidas que se tomen, siempre se dará el paso fatal hasta la afilada punta de la rueca (para dejar al reino sumido en sopor y espinas por 100 años) o alguien crecerá en fuerza y belleza para hacerte sentir derrotada ante tu propio reflejo. Es una historia de fatalidad en la que los caracteres son inocentes, las circunstancias que no pueden prever ordenan su caída. El caso de la esposa de Barbazul o el del héroe Aquiles son todo lo contrario. Ellos contrarían las circunstancias que podrían desviar el curso fatal de sus destinos a sabiendas, para que este se cumpla, abren la puerta del cuarto que no deben o aceptan la provocación para entrar en la contienda que los llenará de gloria pero que conducirá a su muerte, siendo agentes activos en el cumplimiento de la profecía. Un tercer camino, raro camino, es el de Jean Valjean en Los miserables. Decide ir justamente contra la circunstancia externa y contra la ira interna, ambas empujándolo a delinquir, hasta que el propio Javert comprende que se ha equivocado. El juego obvio contra las revoluciones y sus líderes ha sido anatematizarlas de antemano. Tomando como antecedente lo peor del estalinismo, se profetiza todo el mal que traerán. Los aderechados, los que se sienten con ventaja, escogidos por selección natural, despreciadores de todo lo que consideran inferior en sus escalas, y sus acólitos que aspiran al ascenso y aceptan las reglas rapaces para lograrlo, vocearán contra los impulsores de un nuevo orden. La revolución es mala, la izquierda es criminal, ahí viene el coco, ha renacido Stalin, comienzan a vocear. En esa hora del mundo la derecha en pánico es incapaz de recordar todo lo que, desde la izquierda del mundo, se ha conseguido. No ven el ineluctable corrimiento al rojo de las estrellas y las humanidad, que pasito a pasito, terminó con la esclavización como orden moral, y con el analfabetismo como estado natural, y con la ostentación de abolengo como justicia universal. No digo que no exista función para las fuerzas conservadoras, aquí con Martí hago pausa y repito aquello de política hombre y política mujer y de locomotora con caldera y con freno que la detenga a tiempo. (continua)

zenon dijo...

(2 y final)
A la izquierda le sobra Historia de triunfo y realización, y también de oposición, ensañamiento y sangre. Muchas reglas del juego en este mundo son también conquistas de la izquierda. La derecha hace y hará todo lo posible porque la izquierda, la revolución, su líder, tropiecen y caigan, porque cumplan la profecía. El caso de la revolución cubana, perseguida por Estados Unidos, es paradigma de este insidioso guion. Siempre ha de tener el líder la voluntad de ser como Jean Valjean, en el instante en que sienta que empieza a parecerse a la profecía. A veces ha predominado la inocencia de ser como la Bella Durmiente, dando pasos en la escalera que conduce al cuarto desconocido, pero más veces ha predominado el orgullo aquiliano, la llamada del heroísmo, o el paso desafiante de quien no quiere dejar cerrada ninguna puerta. De cualquier manera, quizá el error primigenio es tener un nombre y defenderlo, querer ser el carácter, el nombre, de una realización, y no permitir que la realización más importante sea la idea. Este es el hubris que, ya consuetudinariamente, persigue a la izquierda en esta parte del mundo. Un movimiento no puede ser un hombre o su nombre, para romper un muro se necesita un continuo oleaje, aunque una ola sea mucho más alta que las otras.

Omar Fontes dijo...

Trump dice que lo ocurrido con Evo Morales es una fuerte señal para Venezuela y Nicaragua. (Ya da x descartada a Cuba):
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-11-u1-e129488-s27061-comunicado-donald-trump-renuncia-evo-morales?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias


Omar Fontes dijo...

La congresista socialista estadounidense, de origen boricua, Alexandria Ocasio-Cortez en Twitter: "Lo que está pasando en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de estado.
El pueblo de Bolivia se merece elecciones libres, justas y pacíficas - y no ser sujetos a tomas de poder violentas."
https://twitter.com/AOC/status/1193972921586372615?s=19

Luis Ramón dijo...

México otorga asilo político a Evo Morales.

Omar Fontes dijo...

Pino Solanas en Twitter: "Temo por la integridad física de @evoespueblo Evo Morales y García Linera.
Como región debemos estar en alerta. Se impone reconstruir los lazos que tanto han tratado de destruir entre los pueblos soberanos de América Latina.
Sólo podremos resistir desde la unidad."

Anónimo dijo...

El Canciller mexicano declara que Mexico otorga asilo a Evo Morales.
Ya se estan produciendo los crimenes que trataron de evitarse:hay muertos y heridos en la ciudad de El Alto;la policia y el ejercito reprimen.
Mucho ojo con los medicos cubanos.Los hp fascitas son capaces de todo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Policía reprime protestas contra golpe de Estado en Bolivia

Opositores golpistas de Bolivia pelean por el poder y promueven más violencia

Parlamento de Bolivia deberá sesionar para debatir la renuncia de Evo Morales

Jorge Fernández Crespo dijo...

Evo Morales acepta oferta de asilo en México

Omar Fontes dijo...

Bernie Sanders en Twitter: "Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar las instituciones democráticas de Bolivia"
https://twitter.com/BernieSanders/status/1194000920696229889?s=19

tony antigua dijo...

Compañeros: tengo las mismas dudas de ustedes.
Ahora Evo se va a México.
Pero tarde o temprano tendrán que convocar elecciones.¿Y si todo esto no es más que un repliegue táctico?
Porque Evo renunció, pero no dijo que se rendía. Y su estrategia política siempre ha sido peculiar.
Y ese alto por ciento de votos, es un capital político que en algún momento tendrá que contar.
¿O es que van a poner una Junta Militar a estas alturas?
¿Y si la estrategia es demostrar con el vacío de poder que el país no es gobernable de espaldas a indígenas y demás masas populares?
Quizás sea yo ingenuo. O peque de super optimismo, pero es que me parece que llegar hasta aquí para retirarse asi sin más de alguna manera es absurdo.

Arlen dijo...

Les dejo un escrito salido del horno.... carga de machete para nosotras las sandinistas.

Escuchen racistas, proimperialistas, sicarios: estamos en las luchas y somos nobles, valientes, dignos

Kinka Pitó dijo...

Silvio yo tambien creo que el articulo de Atilio marca ejes fundamentales de lo que es necesario contemplar, solo quise mencionar que en ese análisis faltaba una patita más, que es un eje transversal en todos los movimientos derechistas fascistoides que vemos opacar estos días, curiosa omisión. Nada más.

Arlen dijo...

#ULTIMAHORA!

El ejército de Bolivia anuncia que saldrá a las calles a realizar operaciones en conjunto con la policía!

Inicia la reprensión militar contra el pueblo que resiste ante en golpe de estado!

#EvoNoEstaSolo

Norma trv dijo...

Me encanta Alexandria Ocasio-Cortez! Ojalá pueda mantenerse y ascender!

Silvine dijo...

En este momento, en conferencia de prensa, el ¿jefe? del Ejército de Bolivia anuncia que para evitar derramamientos de sangre, une sus fuerzas a las de la Policía que le ha pedido auxilio para enfrentar a quienes la ponen en situación de desborde con su accionar violento Y viva la patria y viva Bolivia y antorchados y esas cosas conocidas.

Traduciendo: anuncian que hay golpe de Estado, que saldrán a reprimir en nombre de "la patria", y que correrá sangre. Imaginen la peor escena. Bueno, ahora súmenle otra peor.

Querido Silvio: hoy no quise escribir nada pues leí, reflexioné, comparé. Y quise ser paciente y esperar esperanza.

Dejo mi ¡viva Evo! que ha sido un revolucionario dentro de los límites que tienen estas nuevas izquierdas tan diferentes en concepción práctica de las que dieron sustento a la Revolución cubana. Evo está en peligro de muerte, no se quedó en su Moneda como Allende. ¿Por eso es cobarde? ¿Debe ser denostado?
¿Sabemos todas las circunstancias que rodearon este final que dicen se preparaba hace unos dos años? ¿Podía hacer más de lo que hizo con los "populismos de izquierda" o como queramos llamarlos que iban cayendo como dominó donde sostenerse, herida de muerte UNASUR, por ejemplo? ¿Con Trump a todo vapor contra todo intento de levantar la cabeza?

No puedo hilar con eficacia discursos impecables como los que leo aquí.
Pero quería compartir estas palabras mientras veo el despliegue militar para tomar "el control" en Bolivia a sangre y bala.

Además, se afirma que México oficialmente le dará asilo a Evo y pide que se preserve la vida del Presidente que "renunciaron".

Recuerdo una película llamada "Voto más fusil". Recuerdo otra cuyo tema tenía por contexto la llegada al poder de Allende.

Recuerdo que entonces empezamos a decir que quizá sería el último intento en muchos años por venir de un socialismo votado en democracia "burguesa" o representativa.
Porque todavía está vigente, pese al martirio de Salvador, la constitución pinochetista en Chile. Y el gobierno es Piñera elegido por "el pueblo" en limpias elecciones. Hoy el pueblo se volcó a las calles, blandiendo primero la bandera de insoportable situación económica. ¿En qué derivará eso? ¿Volvió una izquierda fortalecida tras el ejemplo de Allende, que no fracasó y sí Piñera, por ejemplo, y toda la sucesión de presidentes, que gobernaron con Pinochet senador (elegido legalmente)...

Sigue mi cabeza dando giros. Veo un fanático con Biblia seguido por otros que agitan patrióticas banderas y anuncian que habrá sufrimiento y muerte en Bolivia. Se llama Camacho. Heredero de tierras con yacimientos ricos en la Media Luna, deudor del Estado. Pero tan declamatoriamente patriota señalando a Evo asesino.

Leo que se tendría, se debería, cómo puede ser que no se haya hecho o dejado de hacer.
Pues vuelvo a esos límites imposibles a veces de sortear. Y me quedo con los logros dentro de un capitalismo que siempre sale airoso, con una redistribución que mire hacia abajo y ponga los derechos en funcionamiento. Y miren lo que sucede cuando esos logros son realidad. Ni los que se benefician lo acompañan con su militancia por la vida.

Y me quedo pensando cómo saldremos de este laberinto infernal.

Que vengan ángeles urgentes, quizá a algunos lleguen a salvarnos. Primero a Evo, por favor. ¿Se equivocó? Sí. ¿Todas las izquierdas nuevas erraron en muchas cosas? Sí.
¿El poder del Imperio sigue intacto? Sí y sí.

Un beso, querido Silvio, gracias por este espacio. Abrazos para todos, queridxs hermanxs. Las diferencias que podamos tener quedan de este lado azul de la vereda del sol que ilumina y la estrella bella que guía. Y de noche, hay una Luna que espero sueñe nuestra felicidad.

Silvine dijo...

¡Una alegría la Violetada de hoy!
Vi en Facebook una foto compartida en público por casualidad de una cuzquita color miel. Leo y ahí la noticia: rescate de perros ya apresados y "el carro ya no saldrá".
Se hizo todo pacíficamente.
Pensé ¡es Cuba! sin fanatismo. Y a pesar de que hubo que empujar, se hicieron a un lado y liberaron los perros y quizá pronto habrá cesado la ley marcial contra los callejeritos sin hogar y se armarán rápido protectoras que no votarán neoliberalismo, sino libertad y vida.

Un beso a Violeta pasado por vos, Silvio, y a todos y todas y todes las que hicieron posible este acto de amor.

Anónimo dijo...

Como dijo alguien aqui ``no me gusta hacer leña del arbol caido``pero el decursar de los hechos me estan dando la razon desgraciadamente.Los seguidores del gobierno derrocado estan en las calles poniendo los muertos y los heridos.En El Alto atacan los tanques del ejercito y se ven llamas en varios sitios.Miles avanzan hacia La Paz.La vida enseña que dejarle el terreno al enemigo es un suicidio;ahora quien dirige al pueblo?.Disculpenme los compañeros pero sigo pensando que es un serio error,la sangre ya ha comenzado a correr en Bolivia.R3.

silvio dijo...

Si Evo se llega a inmolar, hubieran masacrado igual a sus seguidores, y para colmo hubiera muerto el principal dirigente de la recuperación de Bolivia. Perdonen, pero así lo veo.

silvio dijo...

Kinka, tienes razón. Un abrazo

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio,

Recomiendo a los segundociteros un ensayo obra de Pablo Stefanoni y Fernando Medina que aporta un análisis sociológico y politológico académico de las condiciones internas en Bolivia que llevaron al derrocamiento de Evo Morales. Son elementos interesantes a tener en cuenta.

¿Cómo derrocaron a Evo?

http://revistaanfibia.com/ensayo/como-derrocaron-a-evo/

silvio dijo...

Zenon, eso que tu llamas "orgullo aquilino" yo lo veo un poco más para acá en la geografía mediterránea, porque el sentido del honor es muy español, y muy romántico. Ese orgullo arraigado a veces nos impide entender a otras culturas. Y mal que nos pese eso nos emparenta con la lógica de la conquista, que jamás se empató con la idiosincracia del indio. Por eso, además de despojarlos, los discriminaron con un racismo que todavía se manifiesta ferozmente en Bolivia. Cada vez que queremos que un autóctono americano se porte como nosotros, hay algo del conquistador que se nos sale.

Arlen dijo...

¡ÚLTIMA HORA!

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1194064700075589638?s=19

silvio dijo...

Una verdadera pena. Lleguen mis condolencias a Chucho y demás familiares.

Falleció destacada cantante Mayra Caridad Valdés

Omar Fontes dijo...

Marcelo Ebrard, canciller de México: "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país."
https://twitter.com/m_ebrard/status/1194068615357706241?s=19

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tony (17:18): ojalá que haya un plan B bajo esta apariencia de rendición incondicional y como que demasiado apresurada. También pensé en eso, dado el desarrollo sorprendente y tan precipitado de los acontecimientos. Pero la verdad es que no soy muy optimista además de que el ajedrez no es mi fuerte, y siempre me pareció que Evo cargaba la mano en lo socioeconómico –como es imprescindible- pero no construía paralelamente un aparato de defensa de su proyecto (acercarse el ejército y la policía, crear milicias, etc; tuvo tiempo para eso) a todas luces necesario por los poderosos intereses que afectaba, incluidos los de los USA. Y eso parece más imprevisión que estrategia.
Por lo pronto me alegra que él y varios de sus colaboradores estén a salvo en el siempre hospitalario México. Pero ahí está el fascismo corriente asomando la mano peluda en Bolivia y quién sabe todo lo que esto le puede costar a esa gente y qué podrán lograr contra la represión y el terror que ya está instaurado en ese país.
Amanecerá y veremos.

Silvine dijo...

De la Red en Defensa de la Humanidad - Capítulo Argentina
Declaración

DENUNCIA INTERNACIONAL SOBRE REPRESIÓN A SECTORES INDÍGENAS Y POSIBLE GENOCIDIO EN BOLIVIA


Denuncia internacional sobre represión a sectores indígenas y posibe genocidio en Bolivia

Ante la gravedad de los hechos desatados en Bolivia tras el triunfo del oficialismo y del presidente Evo Morales en primera vuelta, los abajo firmantes denunciamos las terribles consecuencias que el silencio internacional, la complicidad de organismos diplomáticos mundiales y el blindaje mediático corporativo, pueden tener para el pueblo boliviano, hoy convertido en rehén de fuerzas antidemocráticas sostenidas y coordinadas desde el extranjero. Debido al carácter ultra violento, racista y antipopular de las protestas, creemos que se están creando las condiciones propicias para el inicio de una escalada aún más brutal con visos de genocidio.

Firman: Atilio Borón, Stella Calloni, Thelma Luzzani y otrxs.

Arlen dijo...

Mis comentarios sobre la entrada. Iré por partes.

El golpe en Bolivia: cinco lecciones
Por Atilio A. Borón
"Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía …. la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses."

- Cuidado malinterpretamos que entonces no hay que votar a gobiernos que no estén a la medida de los intereses del imperialismo. No es a eso a
lo que aboga Atilio, estoy segura.

- Este primer punto del artículo de Atilio, implica en todo caso, una tarea titánica por fortalecer diversas identidades, la nacional principalmente, el apego a las tradiciones, el reconocimiento de nuestros orígenes y sin duda alguna, Evo fue el que más puntajes tiene en esta asignatura.
El factor antimperialista puede difundirse mediante discursos y cátedras, pero jamás será tan efectivo como cuando se logra consolidar el arraigo a la patria, al origen de sí mismo. Espero la profundización de Atilio, por que la lección es buena, es elemental, pero no aplica en el caso de Bolivia, pues Evo es el que más ha hecho en cuanto a su labor de rescate de la identidad.

"Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EEUU y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva..."

-Y Universidades, ONGs e Iglesia.

Arlen dijo...

El golpe en Bolivia: cinco lecciones
Por Atilio A. Borón


"Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”......"

- El peso de los intelectuales. Los intelectuales son, la palabra con credenciales. Cuando esa palabra tiene eco, no es fácil detectar la sombra que oculta, la malignidad de sus intereses. Y por supuesto, no es contra los intelectuales que estoy, sino contra aquellos que valiéndose del crédito que el arte y la cultura le dan, se prestan a la infamia.

No podría dejar de mencionar que una casta muy significativa ocupó este papel desde que en los 90s dejaba estar de moda el antimperialismo, el socialismo, la autodeterminación de los pueblos, etc. Y en mi país pudimos verlos a la cabeza de un nuevo intento por exterminar al Sandinismo, esta vez, no fue queriéndose proclamar dirigentes oficiales del partido al que sin duda hubieran derechizado, sino, que al frente de la más infame aplicación de una estrategia fascista contra el pueblo. Esto último en el 2018, lo anterior, en la primera mitad de la década de los 90s, para entonces era más difícil creerle a la parte del sandinismo que se quedó en resguardo de los principios revolucionarios, hasta el día de hoy.

Arlen dijo...

El golpe en Bolivia: cinco lecciones
Por Atilio A. Borón


“Cuarto: entran en escena las “fuerzas de seguridad”….”

- Aquí tengo algo que decir. Y lo digo porque el detalle es que Atilio a esto le llama LECCIONES. A mi para comenzar, me da un poco de escalofrío el asunto de las lecciones. No obstante, he seguido a Atilio, conozco sus intenciones y vaya, a todos nos sirven las experiencias ajenas. Pero como él habla de lecciones, entonces, yo me pongo más arisca, porque si algo creo que no está valorado integralmente entonces no sería correcto dejarlo pasar como lección. (ojalá, aclarar tanto, no oscurezca)
Al punto.
- En defensa de Evo, tengo que decir, que las fuerzas armas con las que un gobierno se encuentra cuando llega al poder por la vía electoral, no son las mismas que se construye cuando llega por una revolución. Aquí, los únicos dos modelos palpables son Cuba y Nicaragua. Ni Chávez, la tuvo tan fácil, y era un militar. Esta condición, la de militar, le permitió mejor amplitud para mudar poco a poco las fuerzas armadas. Y, aun así, no se escapó de varios intentos de boicot; desde el golpe del 2002, hasta diversas traiciones de los altos mandos.
De la única experiencia que yo puedo echar mano, es de mi país. En el 79 la guerrilla sustituyó materialmente a la Guardia Nacional. Esto hace que cuando se piense en la Policía y el ejército, se piense en dos instituciones cuyos orígenes son sandinistas. Ahora bien, no siempre el sandinismo ha estado en el gobierno. En 1990 se perdieron las elecciones. Ganó una señora de origen conservador (con todo lo que eso implica). Ella no ganó sola, toda la derecha estaba unida, incluyendo sectores liberales con menos oscurantismos que la señora, pero criminales que dirigían directamente a la Contrarrevolución. No fue una simple derrota electoral. Estábamos inmersos en una guerra civil, donde el ejército (sandinista) combatía a la contra que intentaba arrebatar el poder. El origen sandinista del ejército permitió que no se exterminara físicamente a todo el sandinismo que empezó en primera fila a vivir una verdadera tragedia económica, social, política, cultural. Los jefes del ejército todavía a inicios del siglo XXI eran comandantes guerrilleros y no se asaltó el poder ni al a Violeta, ni a Alemán, ni a Bolaños, porque el Frente Sandinista asumió la vía electoral como la única manera de llegar al poder, pues la vida estaba por encima de cualquier otra cosa y la mortandad sería imperdonable. No veo yo, y creo que nadie, a Evo Morales, odiado tal a como bien lo expone Atilio, desmantelando el ejército. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? En esto creo que hay que ser un poco justos y tratar de ponernos en sus zapatos. Evo ha sido un dirigente sindical y social, es indio, no representó una amenaza jamás para las fuerzas armadas y jamás encontraron en él algún componente de identificación, nada que los vinculara y se fraguara una lealtad válida y respetuosa.
Desde las primeras noticias del proceso de Golpe, algunos camaradas escribían fervientemente: ¡¡¡Tuvo 13 años para cambiar el ejército!!! Y yo reitero, ¿podía Evo hacerlo? Estoy segura que no, porque si yo, en mi ordinaria y común existencia sé, que tener las fuerzas armadas de tu lado es un elemento vital para mantener los procesos revolucionarios (y los que no lo son), no se me puede pasar por la mente, que Evo Morales no lo sepa. De manera que, aunque es importante saber y asumir la realidad de las FFAA bolivianas, no creo, en mi opinión que sea la imposibilidad de Evo de tenerlas de su lado, una lección que aprender.

Arlen dijo...

El golpe en Bolivia: cinco lecciones
Por Atilio A. Borón

"Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la derecha autóctona. Cuando se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones, pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?"

- Este último punto, siento que está relacionado en demasía con el 4to. Solo que, relata la ruta del golpe y aquí, pues nada, no es nada fácil estar contra la espada y la pared.

¿A quién tendría que confiarle la seguridad? ¿A las milicias populares? ¿Cómo le iban a llamar a eso? Yo ya se, PARAMILITARISMO y entonces este golpe, hubiera sido más rápido y más violento; posiblemente la vida de Evo no se estuviera preservando en estos momentos y se hubiera presentado un baño de sangre, porque tal como ahora lo están haciendo, las FFAA sí iban a salir en contra de los que se armaran a favor de un resultado electoral que dio como triunfador a Evo. No lo hicieron contra los terroristas y fascistas que estaban cazando indios.

OJO, no estoy en contra de las milicias populares.

Yo sigo pensando que Evo fue audaz, en la medida de sus posibilidades, ante las condiciones materiales con las que contaba. Sigo pensando que hizo lo correcto a cada paso.

No siento que sean estos momentos, de críticas y enumeración de errores, pero si algo debo mencionar que se hizo sentir en falta fue, una vanguardia. Eso no lo menciona Atilio y creo yo, desde mi modesta opinión, sin ánimos de cuestionar a un maestro, que ese es un tema demasiado importante como para dejarlo por fuera.

Creo que he terminado. Se me vienen algunas cosas a la mente, pero no creo que sea oportuno mencionar y además me siento abusadora ya.
Beso Silvio.

Julio V Ruiz MD dijo...

Mi amigo José Manuel Palli

http://radio-miami.org/2019/11/11/bolivia-para-gringos-primera-parte/

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa


1954
Es una calurosa noche sin luna en mi malecón. Son muchos los habaneros que vienen aquí a aliviarse de los rigores del verano. Unos caminan por el ancho paseo, otros descansan sentados en el muro que los separa del mar. Hay grupos que conversan, pescadores solitarios y parejas que se besan. Como imponente fondo sonoro, el chocar acompasado del agua contra los arrecifes, allá abajo. Aquí arriba el componente humano llena de murmullos la noche. Entre los paseantes hormiguean, inquietos, vendedores que intercalan en la oscuridad sus pregones, alejándose aquel, acercándose éste. Ya pasó, con su ¨pican y no pican”, el de los tamales; el churrero grita que “van calientes” y por allá viene “Acetolia”, el más popular de los maniseros, el que anuncia que “no hay amor como el de madre, ni maní como el de Acetolia”.

En un recodo apartado, Fefita masturba a su novio. De esta forma lo contenta y apacigua, pues el muchacho se empeña en llevarla a una posada para pasar a cosas mayores. Fefita también quisiera, pero ella y él saben que si accede, se quedará para vestir santos, pues entonces ni él ni nadie cargará con ella. La victrola de un bar de la cercana Avenida del Puerto deja oír una canción de moda: “muchacha quien te rompió, tu mucurita de barro.... fue Pedro quien me ayudó, p’a que me hiciste llamarlo... Ay que no puedo con ella, mamá no puedo con ella...”

El tirano también tiene su múcara y no puede con ella. En un vano intento por maquillar con legalidad su régimen de oprobio, convoca a elecciones y sale “electo”. Otros candidatos se abstienen, pero más se abstiene el pueblo que rechaza la farsa.

1955
-¡Abran juego, Señores, abran juego!... -El Riviera, el Capri, Tropicana, Sans Souci, Montmatre... hay casinos para todos los gustos. En el centro y en las afueras, en lujosos hoteles y en night clubs campestres. Para todos los bolsillos tengo la bolita, la charada china y la de Castillo, donde se puede apostar un níquel o una peseta, cada noche, en cada esquina. Soy el Montecarlo del Caribe, El Paraíso de la ruleta. Honorables hampones norteamericanos llamados Meyer Lansky, Santos Traficantte, and Cómpany controlan el juego y promueven un turismo del vicio. Los “muchachos del Moncada”, amnistiados por presión popular, llegan a la Estación de trenes procedentes de Batabanó. Vienen del Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde los llevó el decoro y el deber. El deber sagrado de limpiar, a cualquier precio, tanta costra social. En el andén, agolpados, cientos de jóvenes como ellos, dispuestos a seguir su ejemplo, les tributan calurosa y fraternal bienvenida. Poco tiempo permanecerán en La Habana, muchos partirán hacia México.

Lázaro vive en un solar del barrio Jesús María. Es negro como el charol y trabaja, de vez en cuando, como “caballo” en los muelles. “Caballo” es el estibador sin plaza, que trabaja por otro que sí la tiene y al cual le da la mitad del salario que devengue. Así, muchas plazas de estibador constituyen verdaderas botellas, pues sus propietarios, sin tirar un chícharo, reciben la mitad de lo que hagan trabajando los “caballos”. Para obtener una plaza-botella hay que “tocar” a los dirigentes del Sindicato oficialista, verdaderos capos de mafia, que se enriquecen con la corrupción de algunos y el sudor de muchos. Margarito y Aracelio se enfrentaron a esta podredumbre. Fueron asesinados.

De Ana María dijo...

Parte Segunda y última.

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1956
El Montmatre es un casino-cabaret con su ubicación peculiar de piso alto, a media cuadra de la Calle 23. Abajo, un discreto lobby con los elevadores. En lo alto, disipación y lujo, música, licores y ruleta. Allí van cada noche, altas figuras del régimen con sus escoltas. Van a divertirse, a jugar y a cobrar la jugosa coima que les tributa la Casa.

Fieles a su táctica de “golpear arriba”, los muchachos del Directorio lo han planeado todo. De los encumbrados asistentes, el último en marcharse será ajusticiado. La fuga ha de ser por la rampa de servicios, que sale a otra calle secundaria. El Coronel Blanco Rico caerá esa noche bajo las balas revolucionarias. Era el distinguido Jefe del Servicio de Inteligencia Militar, más conocido por sus tenebrosas siglas: El SIM.

La respuesta no se hace esperar. En la Embajada de Haití se encuentra refugiado un numeroso grupo de jóvenes que esperan por el salvoconducto para marchar al exilio. La fiera sospecha que entre ellos se encuentran los ejecutores del atentado. El personal diplomático hace cómplice mutis por el foro y la Dictadura no anda creyendo en esas nimiedades del derecho de asilo y de la inmunidad extraterritorial de las representaciones extranjeras. Sedientos de venganza, irrumpen en la sede diplomática. Al frente de la turba frenética y azul, va el adiposo Jefe de la Policía. Riegan plomo y muerte a granel. La masacre será total. De los asilados no quedará uno. El último, con un tiro de suerte, logra llevarse por delante al Jefe de los asesinos. En pocos días el déspota pierde dos de sus esbirros mayores.

Impresionantes alijos de armas son ocupados por las “fuerzas del orden”, en lujosas residencias de El Biltmore y El Country. Son verdaderos arsenales, más que suficientes para desatar una gran guerra. Empuñadas por manos decididas, bastarían para derrocar la dictadura. Sin embargo, los allanamientos se efectúan sin encontrar resistencia alguna, pues los acaudalados dueños de estos “yerros” están ausentes. No hay detenciones, salvo la de un jardinero o criado encargado de atender la mansión y ajeno, por supuesto, a las actividades de su Señor. Este se encuentra de vacaciones en Miami. Quizás desde allá mismo llegó “la delación”.

Mientras, las modestas y siempre escasas armas del pueblo, envían otro mensaje, bien distinto, al Dictador. El día primero de diciembre, mis periódicos informan de serios disturbios armados ocurridos ayer en Santiago de Cuba. Hay fotos de insurgentes muertos con un uniforme verde-olivo y un brazalete rojo y negro con el número 26. El dictador establece la censura de prensa, pero aún hay tiempo de informar que el día dos, por la costa sur de Oriente, cerca de un pueblito llamado Niquero, se ha producido un desembarco rebelde. Los expedicionarios visten el mismo uniforme verde olivo e igual brazalete rojinegro con el número 26. Son los del Moncada, los mismos de anteayer en Santiago, que han venido, desde México, a cumplir su palabra de ser libres o mártires este año.


Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Bolivia duele y mucho. La avanzada de la derecha es evidente y si se une con fanáticos religiosos es peor.
Por lo menos, México retomó su tradición de ser un país que asila a los perseguidos políticos desde los tiempos del Presidente Cárdenas al darle asilo a Trotsky, y continuando con los refugiados de la Guerra Civil Española.
Afortunadamente hoy tenemos otro gobierno y por cierto muy criticado por la derecha de nuestro país al recibir a Evo Morales.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Tres cositas rápidas.
Estoy de acuerdo con kinka en que falta nombrar a la iglesia que, por cierto, no se ha pronunciado...
La segunda, no me gusta ese reparto de buenos o malos revolucionarios... Cada situación tiene sus condicionantes y tercero, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Silvio a las 10:56
Gora Boliviar herria!
Gora Evo!!!!

silvano dijo...

Sarà, ma da quando questo papa è papa e da quando morto un papa se ne fanno due (francesco+ratzinger), la tendenza sociale e politica in America del Sud ha completamente invertito la tendenza. Algo que ver?

tony antigua dijo...

Benito, el ajedrez tampoco es mi fuerte.
Pensé en esa posibilidad como alternativa optimista, porque de no ser así lo que queda tras las renuncias sucesivas es un facil desmoronamiento del estado.
Creo que llevas razón.

Patricia Moda dijo...

Lupe, México siempre ha sido grande.
También ha recibido a los exiliados de la dictadura militar en Argentina.

Que el tal Camacho, utilice símbolos religiosos, no hace responsable de sus actos a la Iglesia.
Es el señor Camacho responsable.
Si yo mañana en nombre de Jesús y con un rosario colgando voy a matar gente y violento a la gente, soy yo Patricia la responsable no la Iglesia.

Hay muchos fanáticos religiosos de todos los credos, y utilizan sus símbolos como justificación de las atrocidades q cometen.

El mismo Papá luego del Ángelus del domingo, habló en la plaza y q se transmite en todo el mundo, sobre Bolivia.

silvio dijo...

Los mineros apoyando a Evo

tony antigua dijo...

No todo son malas noticias: pacto de izquierdas para el mejor gobierno posible en España.

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Bolivia, la whipala se respeta

Sergio dijo...

Cuando escriban la vida los buenos,
al final vencedores,
se sabrá que no usamos veneno
como aroma de flores.

Silvio

silvano dijo...

desde cuando el papa actual es papa y desde cuando hasta tenemos dos (antes nunca habia pasado que un papa se jubilaba, muerto uno se hacia otro), la realidad social y politica en america latina hubo un cambio radical, lento y progresivo, de tendencia. me parece.

frank Dubrocq dijo...

https://jovencuba.com/2019/11/12/lecciones-de-una-derrota/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Han llegado a La Habana los reyes de la Madre Patria. Vienen a pasar revista a la villa que la monarquía fundó con el sable y la cruz. Caminarán sobre la sangre de los taínos y los jirones de piel de los negros esclavizados.
Si los llevan a La Plaza Vieja o al Templete, o a La Maqueta o a la calle con la Vía Láctea impostada, o a los centros de Biotecnológía, pensarán quizás, en el favor que nos hicieron sus antepasados al matar a todos nuestros aborígenes, y en: "¡Cuánto han avanzado los colonizados!".
Nadie crea que les reprocho a sus majestades. En absoluto soy un tipo "rencorista". En definitiva, si la visita de tan altos dignatarios contribuyera a que recuperara sus sueños la anciana vendedora de manìes de "Suite Havana", la película de Fernando Pérez, yo sería capaz de ensayarles una reverencia. Más no podría hacer.

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

La carga de la saña mostrada por los representantes de la oligarquía boliviana deja ver el arraigo del racismo colonial aun presente. Comparto con ustedes la valoración de la gravedad de este brutal revés que puede incidir en otros escenarios de la geografía latinoamericana. Confieso que no tenía idea de la fuerza de la reacción, pues en Bolivia las escaramuzas parecían disiparse siempre tras el justificado apoyo popular que mostraba el proyecto. Si un régimen latinoamericano de izquierda podía presumir de sostenerse en sus realizaciones era el boliviano. Claro que un intento de golpe de estado siempre tenía que considerarse posible, pero que terminara con éxito allí, era hasta hace unos días algo difícil de creer. Que el 10% de ventaja fuera despreciado por los golpistas hasta el punto de lograr que ese respaldo popular no lo impusiera el resultado de la elección como un hecho consumado, fue una sorpresa. Que Evo apareciera con la concesión de propiciar una auditoría, otra sorpresa. La tercera, que se la pidiera nada menos que a la OEA, de la cual sabía de antemano que la respuesta no podía favorecerlo. Cuarta sorpresa, que aceptara previamente que el resultado de la auditoría fuera vinculante, Quinta que se plegara a la exigencia de los opositores – renuentes incluso a volver a las urnas – de su renuncia a la presidencia (que Benavides comparó con la de Prío el 10/3/52). La sexta sorpresa para mí fue que Evo terminara pidiendo asilo político (Alzugaray había juzgado excesiva la comparación con Prío, porque de las palabras de Evo se infería que él lo arriesgaría todo junto a su pueblo). Es evidente que el crescendo de la escalada fascista que se montó fue sumamente intenso.

Amigos, creo sinceramente que la complejidad estructural de la sociedad del altiplano requiere una comprensión más detenida de nosotros. Por otra parte lo logrado en Bolivia en los 13 años de gobierno del MAS, con Evo Morales a la cabeza, es una realidad que el golpe no puede borrar por sí solo. Aprovecho para adjuntar, a continuación, la declaración publicada hoy por la Casa de las Américas en su sitio digital, La Ventana. Saludos,

Aurelio


Casa de las Américas dijo...

Ante el golpe de estado en Bolivia. Declaración de la Casa de las Américas

Una vez más las fuerzas progresistas y populares de nuestra América han sufrido un artero golpe. En medio de un contexto esperanzador que ha visto en el transcurso de unos meses las victorias electorales de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina, la derrota del uribismo en las elecciones parciales de Colombia, las masivas movilizaciones antineoliberales en Ecuador y Chile, y la reciente excarcelación de Lula con su anunciado regreso al ruedo político; en ese contexto, repetimos, las fuerzas de la reacción, en alianza con el imperialismo, han depuesto al presidente indígena boliviano Evo Morales.

El golpe de estado a Evo –quien lideró una radical transformación en Bolivia que le ganó desde un primer momento tanto el apoyo popular, como el inevitable rechazo de los sectores conservadores dentro y fuera de su país– está dirigido, en primer lugar, contra un exitoso proyecto político, económico y social de izquierda, pero también es una impúdica muestra de venganza, de racismo y de fundamentalismo religioso por parte de la reacción, que esta vez no ha disimulado su brutalidad y no descarta el magnicidio.

En un momento histórico en que se escucha el clamor de los pueblos del Continente reclamando en las urnas o en las calles su espacio y su dignidad, no podemos ceder ante el desvergonzado asalto de la derecha ni abandonar las más legítimas aspiraciones de las mayorías. Quienes creemos que la integración cultural de nuestra América es una condición para nuestra plena realización política y social, apoyaremos por todos los medios a nuestro alcance esa aspiración, que no puede realizarse al margen de la justicia social y de la emancipación humana.

Nos encontramos en la antesala de un nuevo giro de la historia. El reloj de nuestra América, que sonó con Bolívar y con Martí, y más de una vez nos ha movilizado con sus campanadas, suena de nuevo. No tenemos derecho a permanecer en silencio. Urge respaldar la unidad de acción de los pueblos, comprometidos con la paz y el bienestar humano, y –a fin de cuentas– con la decisión de salvar de la destrucción el planeta que habitamos.

11 de noviembre de 2019
Casa de las Américas, La Habana, Cuba

silvio dijo...

A 100 años de su fundación, Partido Comunista Mexicano lanza mensaje

Vicente Feliú dijo...

Bueno, gracias a todos los que han colmado este hermoso espacio en felicitaciones por mi cumpleaños, en momentos tan jodidos y necesarios de reflexiones.
Arlen: OVACIÓN por tu desglose acertado sobre el importante trabajo de nuestro Atilio.
Les dejo una canción que nació hace diez años, poco después del secuestro y golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras por parte de quien sabemos. Canción que hubiera querido no hacer.
Abrazos patoelmundo.

LEGADO. Agosto 2009


Hijos míos,
quisiera regalarles mi saber,
el fuego que en mi vida puse al sol,
conciencia de mi alma
de puro trovador.

Hijos míos,
la historia no es arriendo ni alquiler.
La muerte ha abierto brecha sin perdón
entre quienes batallan
por sobrevivir.

Hijos míos,
desde Cristo queremos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
la guerra es siempre intrusa al corazón.
Hacerla sin cuartel para vivir
a veces, sin remedio
nos impone el dolor.

Hijos míos,
la Patria no es palabra sino acción.
Mirar la humanidad sin sonreír
es un atrevimiento
que no hay que tolerar.

Hijos míos,
con Martí propusimos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
el siglo que amanece no anda bien.
El cielo no se aclara y la luz
titila entre más sombras
que vienen y van.

Hijos míos,
venimos desde siempre en porvenir,
cargamos sobre el hombro una canción
que pacte un sortilegio
contra la sinrazón.

Hijos míos,
junto al Ché volvimos a lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.


8 de agosto de 2009
Zona 1

Vicente Feliú dijo...

Si detrás de esto no está la mano peluda de la CIA, yo soy cosmonauta.

https://actualidad.rt.com/actualidad/333433-vivo-comparecencia-gobierno-mexico-asilo-morales?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox

Sender Escobar dijo...

Giordan, preguntale a los japoneses si se han olvidado de Hiroshima y Nagasaki. Se dieron cuenta de que para avanzar y cosntruir el rencor no era el mejor albañil, ellos pasaron página sin olvidar su pasado, cerraron esa herida recordando cada año su cicatriz.
Los reyes no tienen culpa de un horrible pasado y sus aptitudes hacia Cuba manifiestan su apoyo a nuestra nación(venir cuando Whasington arremete contra Cuba, hospedarse en un hotel catalagodo en la lista negra estadounidense, etc.)
Es cierto tenemos la herencia de una raza perdida, pero tambien heredamos un idioma, parte de la idiosicrancia y hasta Martí forma parte de ese legado ibérico, de padre valenciano y madre canaria.

Salud para sus majesatdes...


zenon dijo...

Aquí hay un buen análisis sobre lo sucedido en Bolivia. https://oncubanews.com/opinion/columnas/conversaciones-americanas/lecciones-de-la-tragedia-boliviana/
Y sí, Silvio, llevas mucha razón, la diferencia de culturas condiciona posiciones diferentes ante el mismo hecho. Como ejemplo, traigo a colación el recuerdo de como en Mexico me repetían "el que se enfada pierde", no se valía la vehemencia cubana para defender una razón, y el uso de nuestras llanas frases sonaban imperativas órdenes: "alcánzame el libro", "siéntate aquí", dichos a iguales. Mis colegas mexicanos siempre decían, "¿disculpa, me podrías alcanzar el libro?", o "podrías sentarte aquí".
En cuanto a lo de "aquiliano", traje ese ejemplo pues Aquiles es modelo por antonomasia del héroe que asume un destino fatal con plena conciencia. Su madre Thetis había sido advertida de que Aquiles o bien viviría la más gloriosa de las vidas y moriría joven, recordado por siempre, o tendría una larga y oscura destinada al olvido. A tales extremos llegó ella como madre para protegerlo que hasta quiso reeducarlo como señorita, enviándolo a vivir disfrazado de doncella en la corte de un rey amigo, donde lo encontró Odiseo y lo reclutó para la guerra contra Troya. Cuando, ya en la guerra, Aquiles decide salir a vengar la muerte de Patroclo, le pide a su caballo Xantus que no lo deje muerto en la llanura sino lo traiga salvo de regreso al campamento griego. El caballo le responde que así será, pero que su día aciago no está lejos. Aquiles le dijo al caballo: ya lo sé, pero no dejaré el campo. Esta disyuntiva de vida oscura o muerte gloriosa no fue seguramente un descubrimiento de Homero, es un hecho simple y recurrente en la experiencia humana, individual y colectiva, desglosado en mitos y cantado en himnos.
Como escribió Borges: Entre las cosas hay una / De la que no se arrepiente / Nadie en la tierra. Esa cosa / Es haber sido valiente. Y también: Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es. El asunto es que, o por lo que bien tú dices, Silvio, a las 20:56, o por otras variaciones en el punto de vista o el momento en que se juzga una decisión, la pertinencia o el valor de esta puede no ser absoluto. Dentro de un individuo, en una circunstancia particular, inmolarse puede ser lo más fácil, el primer impulso, con la garantía de que se ha de ser considerado valiente. Tomar la decisión de la posible vida obscura, dejar pasar el momento de gloria, puede, en otro momento dado, ser la más difícil decisión. Cuando pasa el tiempo, la pertinencia de esas decisiones, también cobrará matices. Me viene a la mente ahora Fidel en el Moncada. ¿Debió haberse inmolado, o haber sobrevivido para tener la posibilidad de su autodefensa? Según quien observe, y el momento en que lo haga, el 53, los 60, los 90, las primeras dos décadas del siglo XXI o el año tres mil, se podrán obtener juicios diferentes. La verdad, más que una solución matemática, es una cuestión de fe. Lo que ha estado en juego, no es la gloria de uno, sino la vitalidad de una idea, de una posibilidad de humanidad y mundo.

Orestes H dijo...

Acabo de ver y escuchar la conferencia de prensa del canciller mexicano y AMLO sobre todo el proceso alrededor del otorgamiento del asilo político y traslado a México del Presidente Evo Morales.

Dos reflexiones:

1. Ante el ejemplo de ejercicio independiente, valiente y oportuno del México de AMLO me quito el sombrero.

2. Es mi mas profunda convicción de que América Latina y el Caribe deberàn guardar como una joya intocable esta actitud de México por lo positivo y su aporte a la dignidad del continente.

3. Actitudes de otros gobiernos en estas horas que averguenzan seràn también registradas, solo que en la papelera.

A pesar de estas horas difíciles sigo en lo personal sigo aferrado a la idea de que hay que luchar por ese mundo mejor, y que se haya preservado la vida de Evo es una victoria.

Abrazos,

Orestes H

arturo dijo...

No olvidemos que la iglesia también metió su cola para que se realizara el golpe de estado aquí en Chile el año 1973.

No olvidemos la operación Peter Pan en Cuba, maniobra coordinada por el Imperio y la iglesia católica.

No olvidemos el tema de los abusos sexuales a menores ejecutado por los representantes de dios en la tierra

No olvidemos.........

Por eso y por muchas cosas más es necesario que los estados sean laicos. Para que la iglesia deje de meter la cola, generalmente a favor de los poderosos.

Orestes H dijo...

En esa misma conferencia, AMLO dice:

"Yo dí la instrucción" (al referirse a la decisión de México de otorgar asilo a Evo).

AMLO es un dignísimo representante de América Latina....y tiene tremendos cojones!

Mi admiración.!!!

Orestes H

Arlen dijo...

Hoy estaría de cumpleaños Jorge C. Oliva Espinosa, mi abrazo para Ana, que lo haga llegar también a Rosalía, Jorge y Rodrigo.

Gracias también por YO, LA HABANA. La veo llegando a años importantísimos.

Con cariños.

Arlen

Arlen dijo...

Sobre Bolivia:

El 10% encima fue despreciado. Si, pero es que la polarización es innegable. Hubo momentos de Evo con un respaldo mayor al 60% de los votos, esas son otras condiciones. Muy diferente. Pero con el país partido, poco se puede hacer. Faltarían elementos claves que Evo no tenía.

Sí hay un punto importante en toda la historia de este golpe. El momento en el que Almagro "respalda" la candidatura de Evo. Punto de quiebre. Ante este hecho, Evo debía confiar en la OEA? O hubiera tenido mejor una actitud de negativa firme y contundente? Hubiera cambiado algo? no se.

Creo que desde que se llamó a elecciones la oposición estaba clara de que cualquiera fuera el resultado, no iban a permitir que se reeligiera.

René Romero dijo...

Y para colmo de errores, se le pidió al enemigo la auditoría.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, estoy monitoreando la situación de Bolivia por distintas vías y hay una información que les comento a los amigos segundociteros y a tí. Es unainformación de las 11 am.

En Bolivia, los golpistas están enfrentando un problema político y jurídico que quizás no previeron. Están tratando desesperadamente de presentar asunto no como un golpe sino como una sublevación popular. Sin embargo, para ello tienen que materializar la sustitución del Presidente por la vía constitucional. Supuestamente debe serlo la Senadora opositora Jeanine Áñez que hoy se apareció en La Paz y se dirigió al Congreso desde donde hizo declaraciones que Telesur transmitió en vivo. Según ella, el proceso constitucional para ratificarla como Presidenta tiene que estar precedido por una sesión conjunta de ambas cámaras. Para cumplir con ese procedimiento constitucional, aseguró que tiene el consenso de suficientes senadores y representantes del MAS, que son la mayoría, y les pidió que se dirigieran a La Paz para hacerlo esta tarde. Sin embargo, unos minutos después se anunció que la Presidenta interina de la Cámara de Diputados, la diputada del MAS Susana Rivero Guzmán, declaró que ella está en funciones, no ha renunciado y no piensa convocar a la cámara por el momento.

Luis Ramón dijo...

Me dijeron que en el reino del revés
Nada un pájaro y vuela el pez
Que los gatos no hacen miau y dicen yes
Porque estudian mucho inglés...

Anónimo dijo...

Sobre este asunto de Bolivia hay muchos criterios y opiniones. Creo que la verdad la traera el tiempo,solo su decursar.Realmente no me interesa tener la razon; estoy muy lejos de los hechos. No podemos, intentar que todo el mundo sea un Fidel.Ademas las condiciones son muy diferentes.El tiempo dira la ultima palabra.

Cambiando el tema: Giordan y Tony;escuche que en Las Tunas han citado a la poblacion para que opinen que hacer para mejorar el beisbol .Que uds.creen?.R3.

Silvine dijo...

Apenas a las 14 de hoy está ya en espacio aéreo de México el avión que transportaba a Evo y parece que también a Linera (ojalá no se confirme la noticia del incendio de su biblioteca de 30.000 libros).

Lo que retrasa su llegada a quien no solo le da asilo sino refugio (para impedir que sea extraditado en un futuro probable de pedido de captura internacional) son los impedimentos que tuvo la tripulación del avión para sobrevolar espacios aéreos de países como Perú y Ecuador. Parece que no hubo problemas en Brasil.Qué vergüenza. El canciller mexicano en el Aeropuerto haciendo trámites diplomáticos para que den permiso. Finalmente, tuvo que hacer un recorrido sesgado.

Canciller mexicano explica periplo accidentado del vuelo de Evo Morales

Bien dijo Atilio (a quien escuché ayer acordar en un debate que la variable "religión" y sus alcances debe ser muy tenida en cuenta porque ese fanatismo conducía a "Si lo encontraban, lo quemaban vivo, así son".

¡Bien! Era importante preservar su vida (la de Evo) y la de Álvaro (Linera) porque los iban a linchar, como a Gadafi. No me caben dudas de que más pronto que tarde volverá traído por las luchas de su pueblo.

Dejo como reflexión personal, luego de leer sobre la necesidad de plantearnos los errores que han cometido las llamadas nuevas izquierdas,mientras miro a Evo y Linera pisar suelo mexicano, si no tenemos también que confirmar que mucho bueno se ha hecho para que tanto maldito se haya puesto tan iracundo para desatar estos desastres que vivimos. Se han tocado intereses de los poderosos, se ha dado bienestar a los de abajo, se les arrancó un pedazo de pan a quienes quieren ser dueños del trigo, la harina y el agua, el fuego y la tierra.

Escucho a Evo. Conmueve su relato del horror vivido. "Gracias por salvarnos la vida", dice. Gracias, México lindo. Gracias,a su Presidente. Que se fortalezca esa estrella.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Divulgan 16 AUDIOS de golpistas bolivianos ligados a EEUU

tony antigua dijo...

Rene, se dice que van a dar reuniones por provincias para escuchar criterios.
Bueno, yo creo que si todo el mundo empieza a decir lo que cree, habrán algunas ideas buenas y un millón de tonterías.
Además nunca ha existido aquí una sola toma de criterios que sea vinculante. Nunca.
Lo acabamos de vivir con la Constitución, imaginate como será con la pelota que es mucho menos importante.
Para mi no pasa de una medida populista para seguir en lo mismo y decir que el pueblo habló.
¿Seguiran viajando 25 peloteros en una delegación de 50?
¿Seguirán decidiendo todo los camajanes que no se pierden un "fasten" aunque haya que dejar al sabrmetrico en Cuba?
¿Seguira el embajador mundial del béisbol?
Seguro que sí porque al embajador le encantan los estadios de Grandes Ligas.

En el mundo hay muchos libros escritos sobre como funciona esto.
Que creen una comisión integrada por organizadores de eventos, especialistas en logística, transporte, marketing y comunicación, evaluadores financieros, y cualquier otra especialidad que haga falta y que se apliquen criterios organizativos modernos de como funciona el deporte hoy en día en el mundo. No como se nos ocurrió a nosotros que debía ser en 1961.
Que se acabe el provincianismo ridículo que hay.
Que se cobre la entrada a los estadios como debe ser y se acabe la semigratuidad que llena de mariguaneros y borrachos los estadios que no tienen nada que hacer.
Que cobren para que le paguen a los peloteros lo que merecen, no como ahora que les pagan con una caja de refrescos mensual que todo el mundo sabe que la venden. Les deben salarios y premios de la serie pasada todavía.
Despues solo hará falta una comisión técnica de gente de beisbol que se encargue del tema puramente beisbolero.
Como en todo: No es difícil saber que es lo que hay que hacer, lo difícil es romper esquemas, intereses, hace falta voluntad

tony antigua dijo...

Después de ver la conferencia de prensa del Canciller mexicano,uno piensa que a Cuba o Venezuela se le hubiera dificultado más y quizás imposibilitado, hacer esa operación de extraer a Evo de allí.
El Presidente de Ecuador es un ser abominable, ha quedado de manifiesto su invalidez moral, impidiendo a Evo entrar en su espacio aéreo.

Orestes H dijo...

Del FB de Albor Ruiz:

"¡VIVA LA ESTUPIDEZ!
Los golpistas en Bolivia quemaron los 30,000 libros de la biblioteca del vicepresidente García Linera..."

Y después hay quienes hacen análisis e intentan demostrar que la responsabilidad de todo este desmadre en Bolivia es de Evo.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

En serio Anónimo 12:08 y los tuneros que estamos fuera de Las Tunas que :) es bueno escuchar al pueblo desde la perspectiva de aficionado muchos detalles pueden apreciarse porque la presión no nos afecta.

Omar Fontes dijo...

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este domingo por la noche a la crisis que se vive en Bolivia y a la reciente renuncia del presidente de ese país, Evo Morales: "Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de ‘dictador’”.
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/sheinbaum-compara-angela-merkel-alemania-evo-morales-bolivia/?fbclid=IwAR00JiLOaLL0cnznx_8UgFwm-4CZc5lHajdJC-O6Ne2d4WEU-XzTXiZzt6s

Omar Fontes dijo...

El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó este lunes un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo la poostura de la Organización de Estados Americanos (OEA).
https://es.news-front.info/2019/11/12/centro-de-investigacion-desmiente-a-la-oea-sobre-que-hubo-fraude-en-la-elecciones-de-bolivia/?fbclid=IwAR3EcLkJZeQxJv7frXbyWLHUjQDrfUbmr7CL0-lzS0TUzXI9lMO6sdve9Vc#.XcpmtsKdBbA.facebook

Omar Fontes dijo...

Ecuador pone fin a los convenios de salud con Cuba.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-12-u1-e20037-s27061-ecuador-pone-fin-convenios-salud-cuba?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias&fbclid=IwAR2pyhwS0UMROGpoz4x_ZsZEUUqiN3H_iDTZJ0jTk_CeodZMnsiinDnm6Qs

silvio dijo...

Hay una nueva entrada