viernes, 15 de noviembre de 2019

Dimensión de Eusebio

Querido Eusebio. La primera vez que nos cruzamos no tuve forma de adivinar tu verdadera dimensión. Como sé que recuerdas, fue en la oficina que Aida tuvo en San Ignacio y Empedrado. Aquella mañana entraste un momento, le susurraste algo y después continuaste con tu paso silencioso y tu camisa de todos los cubanos. Fueron tan tenues tu entrada y tu salida que pude haber soñado tu presencia. Pero enseguida aquella entrañable mujer me contó que habías estado expuesto a “las crueles realidades de nuestras vidas”. Tú no lo supiste, pero desde ese instante estuve contigo. 

Esto debió ocurrir hace apenas medio siglo. No recuerdo si Aida mencionó que eras el nuevo Historiador de la Ciudad. La verdad es que por entonces hablábamos poco de lo que éramos, siempre estábamos en lo que queríamos ser. En una ciudad donde cada jornada era historia vivísima del mundo, podían ser invisibles un estudioso, una funcionaria genial, un trovador.

Después empecé a distinguirte, siempre fugazmente, más allá de terceras y cuartas filas, como si prefirieras los perfiles bajos, como si huyeras de las luces. “Debe ser un vampiro”, pensé una vez que te vi al amparo de las sombras, desplegando tus artes. Pero llegaron los setentas y apareciste aquel equipo de arquitectos al que aporté, casualmente, unas fotos. Entonces comenzaba a perfilarse lo que venías bordando con paciencia de chino, y tuve un atisbo de tu dimensión. Por eso un día, en Camagüey, cuando develabas la placa de Agramonte, te dije bajito: “Hermano, yo creo que Ud. también va para el bronce”.

Nunca olvido aquella semana en que Alfredo nos hizo coincidir y tu explicabas el día que
fundaron Venecia, en una plaza San Marcos que para mi sorpresa se anegaba, cerca de Caffe Florian, con Fina y con Cintio bajo el Puente de los Suspiros, donde hubo aquellas fotos. Luego, en la noche, nos descubríamos merodeando La Fenice, locos y emparentados por el mismo apetito.

Somos tan distintos, querido Eusebio, y a la vez tan iguales, que sobrecoge. Tú estuviste junto a tu madre hasta el fin, y yo vivo con la mía hasta que uno de los dos se vaya. Tú, aún cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña.

Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos.

Gracias por eso, desde y para siempre.

2 de julio y 2017
------------------------------------------------------------

Silvio querido: Leal me ha pedido que te envíe este mensaje de gratitud por tu comentario Dimensión de Eusebio que leyó con emoción. Me lo dictó, como tantas otras cosas en días en que debe reposar físicamente hasta su total recuperación y en momentos donde como debes suponer, la actividad intelectual es bien intensa. Un abrazo, Magda Resik

Hermano Silvio:
Desde el retiro para la recuperación de mi salud, en medio de rumores infundados de que me fui o me voy, te puedo asegurar que han representado un afectuoso aliento tus palabras publicadas en Segunda Cita con esa foto que me trae muy buenos recuerdos. Provienen de quien siempre he admirado por tantas y tantas razones. Nadie como el poeta que eres podría haber resumido en líneas tan breves pero intensas lo que ha sido la vocación de nuestros días. Y te aseguro Silvio, que cuando llegue de verdad la hora postrera, iré para decirte al oído hermano una verdad que compartimos: yo me muero como viví.
Te abraza, Eusebio.


19 de noviembre, 11:46

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A cantar y bailar por La Habana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esusebio Leal estuvo una vez en Manzanillo. No recuerdo el año, si la lección que nos dio a los manzanilleros siempre centrados, en nuestra mayoría, en el dolor y la queja en vez de en la transformación y la acción nos cueste lo que nos cueste. Una lección que no hemos aprendido aun. Yo lo vi. Lo escuché en la sede del gobierno, y no sé por qué me remitìa al Padre de las Casas. Años después, en uno de mis viajes a La Habana, había un chuchuchú respecto a Habaguanex en el cual la malediscencia lo mencionaba. Era una tarde noche de diciembre, con frio. Se lo comenté a un amigo mientras caminábamos con La Caro de siete años por La Habana Vieja, y mi amigo me dijo, "ven para enseñarte algo", y me llevó a un lugar donde daban sopa caliente y comida a ancianos y vagabundos, y les daban mantas. "Eso es por orientación de Eusebio", me dijo mi amigo.
Suficiente para que yo lo respete eternamente.

frank Dubrocq dijo...

Merecido homenaje al mas grande defensor de la Habana.

tony antigua dijo...

Cuanto ganaría Cuba si hubiera al menos un Eusebio en cada municipio. Es un héroe. Pocas personas suman y unen tanto. Pocos hombres logran tanta coincidencia en la admiración.

tony antigua dijo...

Entiendo que haya un tema diplomático en medio, pero como yo no soy el Gobierno lo digo:
Timorata, oportunista, interesada declaración de Rusia sobre el golpe de estado en Bolivia.
Y no me extraña, pues nuestra historia dice que ellos, cuando les conviene, nos dejan botados a medio camino si a mano viene.
Entiendo las alianzas estratégicas. Pero hasta ahí. Que tome nota Maduro.

Francisco - Brasil dijo...

Silvio... es un sibilo, un silvo a clarificar a nosotros las entrañas del mundo. Gracias por tu poesia.

Orestes H dijo...

Todo lo que hay que decir lo has dicho poeta.

Yo solo agrego, Eusebio està no solo para el bronce, sino para clonarlo (y no es matraca mía).

Abrazos y besos a Eusebio y a la niña en sus 500.

Orestes H

Doris dijo...

Querido Silvio: Hace 35 años, participé en uno de los Talleres que impartía Eusebio, donde exponía los trabajos que se emprenderían para restaurar la Habana Vieja. En esos momentos sólo se trabajaba en la casa de Tacón No. 1. Desde ese momento, mi admiración y respeto hacia el más leal de los cubanos no han hecho más que crecer. Y cada vez que voy a la Habana Vieja, veo materializadas aquellas fábulas, que eso parecían en aquellos tiempos sus proyectos renovadores.

Hace 5 años, cuando la maledicencia y la calumnia quisieron enfangarlo, también estuve en la Calle de Madera, en un acto que se convirtió sin proponérselo en homenaje de desagravio. Y pude acercarme a él y decirle: Doctor: el pueblo de Cuba cree en usted.

Muy hermosas tus palabras, totalmente merecidas. El día que no lo tengamos físicamente entre nosotros, su trabajo y su amor por esta ciudad lo inmortalizará.

Gracias, Silvio, muchas gracias

frank Dubrocq dijo...

El gobierno cubano sacará a partir de este viernes a 725 médicos, colaboradores y funcionarios de Bolivia, informó la canciller en funciones boliviana Karen Longaric.

"Quiero decirle que he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana [viernes] y concluirán ese proceso hasta el miércoles", dijo Longaric en declaraciones al diario El Deber.

Omar Fontes dijo...

Siempre Bravos x Eusebio!!

Sender Escobar dijo...

Buenos Días Segunda Cita:

Silvio muy bellas tus palabras, cuando el alma habla el silencio de la lectura se vuelve la más dulce de las músicas, la expresión más bella de lo bello como dijera Martí. Yo tuve la oportunidad un día de estrechar su mano, una mañana cuando iba para el curso técnicas narrativas del Centro Onelio, junto a la casa de Dulce María Loynaz lo encontré y pude concretar un anhelo de años, aunque fueron breves segundos le estreché su mano y le agradecí por su obra impercedera...

Gracias Eusebio, Gracias Silvio

Omar Fontes dijo...

Nueva Constitución en Chile: gobierno y oposición llegan a un histórico acuerdo para cambiar la carta magna.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50431073

silvio dijo...

En entrega de los Grammy latinos Mon Laferte denuncia tortura en Chile

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LAS RAZONES ABANDONADAS

Las razones de los animalistas cubanos también son las razones de Cuba. Razones que han estado siendo esquilmadas desde hace casi treinta años por sinrazones absurdas que, ni siquiera el gobierno se ha dignado en tratar de responder y argumentar.

Las razones de las personas que con decencia y de modo pacífico protestaron frente a la sede de zoonosis en La Habana y que lograron se les atendiera y escucharan sus propuestas, también son las razones de Cuba. Razones de un pueblo que es mucho más noble y digno que la reducción de sus argumentos a la lucha contra el imperialismo yanqui o las ideologías que el PCC considera adversarias. Porque a este pueblo, salvo denigradas excepciones, no le gustan los abusos de los oligarcas, y tampoco le gustan los abusos propios. No le gusta ver cómo algunos cocheros en Bayamo y Manzanillo, por ejemplo, azotan brutalmente sus caballos, o en Holguín –como lo vi yo mismo hace un par de años—, los maltratan hasta que caen exhaustos casi sin poder moverse.

Las razones de los cientos –no exagero si digo, miles—, de ciudadanos que en toda Cuba se enfrentan a la caza furtiva, denuncian las peleas de perros y las lidias de gallos ante la permisibilidad de las autoridades. Investigan, explican, presentan proyectos como en San Antonio de los Baños en aras de rescatar la cuenca del Río Ariguanabo, y siguen esperando respuestas. Respuestas que no pasan por recursos ni por la recuperación económica porque pasan por toda Cuba, por dialogar y organizar el aporte que cada ciudadano preocupado haga en aras de proteger nuestra fauna.

Hace tres semanas murieron una leona cautiva y su cría en el parque zoológico de Manzanillo. Según me cuentan, “la leona estaba para cesárea pero, por ‘razones objetivas’ no llegaron a tiempo los sueros para su intervención”. En esa misma conversación, uno de los implicados, —veterinario de profesión—, comenta: “Pero si me lo hubieran dicho, yo sé quién tiene ese suero compadre, y nos los hubiera cedido sin lío”. Pero la leona murió en espera de un suero que debía llegar de una entidad estatal en Bayamo y por falta de combustible, según justifican, no llegó. Esa mentalidad de que las cosas deben llegar “por la canalita” o de que cualquier iniciativa que no se le ocurra a uno de nuestros preclaros líderes, a cualquier instancia, está contaminada por los intereses enemigos… Esa mentalidad es la mayor y más destructora de nuestras sinrazones. Detrás de ella, tanto como detrás del secretismo, se esconden ineficiencias de funcionarios y directivos, personas que no hacen bien el trabajo por el cual el pueblo les paga, o algunos servidores públicos que pretenden ser servidos. Es esa mentalidad, junto a la de los que odian a cualquier costo el sistema social cubano, la que tiene secuestradas las razones de Cuba.

Respecto a la protección de los animales –como en cualquier otro asunto de la vida nacional—, las razones de Cuba no deberían seguir siendo las razones de unos cuantos. Ni las de aquellos que culpan a ultranza al gobierno sin atenerse a matices, que no buscan contribuir o participar sino destruir; ni mucho menos las de quienes se creen con derecho a totalizar nuestras ideas, creencias y pensamientos.

Que algunos internautas, con buena o mala intención, hayan usado una foto vieja para ilustrar la denuncia de brutalidad en la recogida de perros callejeros hecha por zoonosis, no significa de ningún modo que la mayoría de los trabajadores de esa entidad cumplan con los protocolos correctos de recogida de animales. El uso de una foto vieja no niega que nuestros parlamentarios lleven más de una década desoyendo las peticiones de creación en Cuba de una ley contra el maltrato de los animales o una a favor de la protección animal. En todo caso, lo vergonzoso no sería que alguien use una foto vieja sino que, por la sordera de quienes nos deberían representar, esa foto vieja siga teniendo plena vigencia y actualidad. Esa foto vieja, concedo que tal vez manipulada por alguien, también forma parte de una de las razones de Cuba. Razón desatendida.

silvio dijo...

Pedro Miguel: Ni Pinochet

Anónimo dijo...

Es grande y unico.
Cuando a mi hermano Guillermo ya las piernas no le daban para caminar.Eusebio Leal le envio´ un sillon de ruedas.Eterno agradecimiento por La Habana y por el Guille.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Todo lo que se diga sobre el Dr. Leal es poco. Los cubanos siempre estaremos agradecidos de su constancia y su afán de saber, materializado en la salvaguardia efectiva de nuestro patrimonio histórico. Su ejemplo se multiplica en sus colaboradores más fieles que han permanecido a su lado contra viento y marea, y tiene además reflejo en los conservadores de las otras ciudades patrimoniales de Cuba, de idéntica importancia en sus labores de preservación. Llegue el reconocimiento al Dr. Leal como uno de los más destacados entre la legión de "reparadores de sueños" cuyo constante crecimiento tanto necesitamos para construir el país que soñamos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Finalmente nuestro gobierno se pronuncia contra los hostigamiento que están sufriendo los colaboradores cubanos en Bolivia.
La noticia circulada por los golpistas de que, luego de conversar una representante del gobierno de facto con el canciller cubano, Cuba extraerá normalmente a nuestros médicos cubanos, a mi no me convenció.
Las actuales autoridades bolivianas NO SON CAPACES de proteger y pacificar a su propio pueblo, son racistas y xenófobas, y a no ser temerosas por el repudio internacional, no les interesaría en lo más mínimo la protección de los médicos cubanos.
¡Que no son ni agentes desestabilizadores ni esclavos, como la indecencia dice y muchos por ignorancia o qué sé yo, repiten! Son seres humanos nobles que deberían ser admirados y respetados más allá de ideologías, compatriotas que piensen como piensen o decidan lo que decidan hacer con sus vidas, enorgullecen esta nación.
La comunidad internacional, las personas honradas, todos los comunicadores patriotas y humanos, deberían ser coherentes y comenzar a solidarisarse con nuestros médicos, y visibilizar los riesgos que están corriendo algunos de los mas de 700 que, por razones que hasta un niño entiende si tiene el corazón limpio y transparente, nuestra embajada por si misma no puede proteger.
De eso se trata ahora. De cuidar a nuestros médicos con la denuncia oportuna en las redes de cualquier maltrato a que sean sometidos. Luego vendrá el análisis de las lecciones.

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras, respiran humanidad y hacen respirar a los que las leemos.

Eusebio Leal, un grande, al que tuve la gracia de poder saludar e intercambiar unas pocas palabras en febrero del 2018, en la feria del libro de la Habana que se hizo en homenaje a él.

Le regalé un libro para el cual pensé: si este libro creo es bello para Silvio, es bello para Eusebio. Y si es bello para Eusebio es bello para Silvio.

Te leo y digo diferentes pero iguales, porque son hermanos en lo más profundo de su ser.

Bellísimo final: "Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos."

Mi admiración total por Eusebio Leal, y una gran felicitación por el premio Carlos III otorgado por los reyes de España. He visto fotos hermosísimas.
Un abrazo enorme deseando que su salud mejore.

Ana María pasó ayer unas palabras de frases de Eusebio q para la ocasión (así entendí) salieron en un boletín especial de Opus Habana, son las que ella resaltó y a mi también me encantaron, por eso las copio aquí:

«Hace
años aprendí que a partir de determinado momento de la vida, todo honor
y toda gloria pertenece a la Patria. Es un concepto que hoy, quizás en
muchas ocasiones, aparece extraviado entre otros. El concepto del país
es el territorio; el concepto de la nación es la aspiración a un estado
de derecho; y el concepto de Patria es mucho más amplio, abarca el
corazón y los valores morales».

Patricia Moda dijo...

Caray Silvio, te diste cuenta que en el enlace que pusiste A cantar y bailar por la habana del Granma, se encuentra Yamirys en primerísimo plano??? hermosa la foto.

Ojala estés tu también invitado para entrar en el Capitolio.


Patricia Moda dijo...

Uno más q me estaba olvidando:

Hoy cumple Orli, hijo de Lien y no puedo no pasar este saludo pasado por el tío Silvio, como siempre pide Lien.

¡Feliz cumpleaños Orli! un hombretón, futuro médico, me encanta ver crecer a los hijos de los amigos, aunq indique q una se está poniendo vieja, jajajaja

De Ana María dijo...

Queridos segundociter@s, tenía como meta hacerles llegar estas viñetas para el 500 Aniversario. Como ven están escritas en el 2009 (y luego revisadas) y la idea le surgió al llegar al 490 aniversario; Jorge C. llevó el manuscrito a la editorial Extramuros, donde gustó mucho, pero pasó el tiempo y cuando fue habían cambiado al director y el manuscrito no apareció. No siguió insistiendo ni con este ni con nada mas (6 novelas, minicuentos, historia y sus artículos que tituló “Mi intrusión al periodismo”) sólo se publicó “El Tiempo que nos tocó vivir, gracias a SC, Patricia Modarelli, Víctor Casaus y la Editorial Pablo. Aquí he puesto algunas cosas antes y se sentiría orgullosísimo por saber que tomé la decisión de poner YO, LAHABANA, pues de haber podido, hubiera sido un segundocitiero muy activo. Espero que les haya gustado.



YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1959

Soy tomada por brazaletes rojinegros. Son los perseguidos de anoche, hoy convertidos en justicieros perseguidores. Ellos abren las cárceles; en estampida, los esbirros huyen; cobardes, se esconden cómplices y delatores. Esta vez la Revolución no se irá a bolina. Mis calles pronto se llenarán de barbas guerreras que traen la paz. Se realizará mi sueño de justicia y redención. Al fin, me abro a la esperanza de una nueva vida. Amanece para mí, por primera vez, esta madrugada de año nuevo. Ya no volveré a ser nunca igual que antes. Se cumple que, cuando se lucha por alcanzarlos, más allá de los sueños está la realidad, más grandiosa que los sueños mismos…

Tal como lo hizo Arrate, mi primer historiador, cerremos estas páginas con versos:

Mis calles, mis piedras,

están hablando...

Ellas cuentan

historias vividas

que me han ido

transformando.

Mis mejores hijos

han contribuido

a darme vida.

Mi vida de ahora,

tan distinta

a mi existencia de antaño.

¡Soy La Habana,

de eso, conmovida,

yo hablo!


continúa...

Kitty dijo...

¡Gracias Eusebio!
Tiempo, tiempo y más tiempo para usted.

el poema infinito de la lealtad

Omar Fontes dijo...

Plaza Italia amanece cubierta de blanco tras histórico acuerdo.
Un grupo de jóvenes cubrió completamente el epicentro de las manifestaciones en Santiago con sábanas y un cartel con la palabra "Paz".
https://www.24horas.cl/nacional/plaza-italia-amanece-cubierta-de-blanco-tras-historico-acuerdo-3727905

De Ana María dijo...

OFREZCO DISCULPAS

Esta no es una historia de La Habana. Es, si acaso recreación, en estampas o viñetas, de mi más inmediato entorno patrio. Un poético rememorar de su andar y transformaciones en el tiempo. Tan sólo pretende ser un cuadro impresionista de Ella: nuestra amada ciudad... Una sucesión de imágenes instantáneas que, superpuestas, nos den su visión intemporal pero trascendente, resultante de todos sus tiempos. Además de memoria, es testimonio y pretexto para decir... mi amor a La Habana... mi amor a La Habana.

Jorge C. Oliva Espinosa, nieto de mambises y mambí del siglo XX

Fontanar, 2009


ENVÍO:

Queridos amigos, hasta aquel deslumbrar de aurora llevé mis anotaciones de “YO, LA HABANA”. A partir de 1959, ella fue casi olvidada y toda la atención se volvió al campo y al campesino, postergados ambos durante décadas y décadas de ingratitud.

Sobrevinieron años muy duros y vimos una Habana que se hacía ruinas, abandonada a la desidia y el deterioro. Si volver los ojos al olvidado era hacer justicia, nuestra ciudad no tenía que pagar por ello. No obstante, La Habana, generosa, se olvidó de sí misma para volcar toda su atención sobre sus hermanos, los campesinos. Quizás, “abandonada a su dolor, un día en que la sombra la envolvió en su velo” (1), recitó aquellos versos de Martínez Villena: “me tragaré la lengua, me cerraré los ojos y en un olvido largo, me olvidaré de mí”. Ahora comprenderéis por qué interrumpió su contar…

Regla, mayo de 2013

(1) De un poema de Agustín Acosta

Anónimo dijo...

Omar,con el mayor respeto: creo que el ´´acuerdo´´ entre esos politiqueros,sean quienes sean,me parece que esta tratando es de frenar la lucha popular.En un monton de años no hicieron nada.A quien van a llamar para resolver el asunto, ala Bachelet?Es o es como si Prio y Grau se hubieran puesto de acuerdo con Batista.Piñera aun no ha matado a tanta gente como Batista pero va por ese camino.El objetivo es que el pueblo deje las calles y espere....y espere....y despues ellos en el poder.R3.

frank Dubrocq dijo...

Que pena lo que paso en Manzanillo, es lo locura de "ahorrar" 20 dolares en gasolina y perder decenas de miles de Dolares en una leona y su cria..Imperdonable!!!

zenon dijo...

Me ha sorprendido tan gratamente esta entrada, me he acostumbrado a verte/oírte sin edad Silvio, verlos a ti y a Eusebio así, de compinches, de amigos.. no podia ser de otra manera… qué grandes vidas! Y muy largas las deseo para ambos, para que la Cuba que quiero y amo y conozco y defiendo se adelante un poquito mas hacia el futuro. Después de vivir ciertas realidades y de caminar la Habana Vieja, le decía a mi esposa: yo voto por Eusebio Leal para presidente. Lo escuché hablar en vivo solo una vez, en el 6to Congreso de la FEU, se debatía si la prueba de Historia de Cuba debía ser obligatoria para el acceso a la Educación Superior. El expresó que no, que esa no era la clave para aprenderla mejor. Pero se decidió que sí, como se creía que se debía.

Kitty dijo...

Al celebrarse mañana el 500 aniversario de la Habana, quiero felicitar a todos los arquitectos, ingenieros, restauradores de la Oficina del Historiador, entre otros, por el maravilloso trabajo que, durante tantos años, han venido realizando bajo la dirección del gran Eusebio Leal.

Alzugaray Temas dijo...

Buen homenaje a Eusebio. Se lo merece.

Raúl de la Cruz dijo...

Es una verdadera pena que un hombre como Eusebio Leal jamás allá tenido oportunidad de alcanzar la presidencia, la dirección, de nuestro país. Si alguien se dedicó a rescatar, preservar y mejorar nuestra nación fue Eusebio. Solo puedo imaginar que hubiese logrado con todo el poder en sus manos. Es solo mi opinión.

Ruben RR dijo...

Silvio, admirable su nota sobre Eusebio, para mí, junto a usted es de los impresindibles para los Agradecidos entre los que me cuento.Gracias por sus ejemplos diarios de desinteres, entrega y optimismo.
Por la Habana, Por Cuba , lo mas grande

silvio dijo...

Yo también hubiera votado por Eusebio como presidente de Cuba. Creo que hasta lo dije una vez por ahí...

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién acabo de leer que en Cubadebate se dice que de un estudio de ADN, resulta que vos y Eusebio Leal tienen un antepasado común, un abuelo en sexta o séptima generación.

Omar Fontes dijo...

El gobierno de Cuba prepara una ley de protección animal.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-15-u185759-e185759-s27061-gobierno-cuba-prepara-ley-proteccion-animal?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

silvio dijo...

La entrada de hoy la escribí para el libro "Nuestro amigo Leal", que hicimos entre muchos para la Ediciones Boloña, convocados por Mario Cremata, celebrando los 75 de Eusebio. Y doy fe de que aún no sabía que teníamos un pariente común, por vericuetos del adn.

silvio dijo...

Aplaudo que se esté trabajando en una ley de protección animal.

Omar Fontes dijo...

Debido a la llegada de un frente frío, el inicio de las actividades de hoy, x los 500 de La Habana, se adelanta para las 6:30 pm. Y el festival de fuegos artificiales será a las 9:30 pm.

RosaNazar dijo...

Felicidades a todos los hermanos cubanos y a esa hermosa tierra...Isla maravillosa que dio al mundo seres talentosos,sabios,solidarios...Un abrazo gigante y apretado para toda la amada Cuba!!!Viva Cuba libre y sin bloqueo

Unknown dijo...

Soy Armando

Eusebio en griego significa buena piedad. Pero el nuestro, el cubano , el dificilmente repetible, significa buena lealtad. Su legado perdurara porque esta impregnado en cada piedra de la habana vieja, de cada ciudad patrimonial de cuba y en todo el que haya estado en contacto con su verbo, su obra y su dedicacion al mejoramiento humano.



Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hermosa entrada la que inaugura silvio con ese texto amable, justo y humanísimo para nuestro hermano eusebio.

todos tenemos una inmensa deuda personal de gratitud con ese soñador incansable, con ese hacedor incesante.

ha tenido la persistente capacidad de descubrir la belleza entre las ruinas. y de batallar por el triunfo de ella contra vientos y mareas, dándonos ejemplo de rigor y sistematicidad, de inteligencia y coraje.

en el centro pablo se le admira y se le quiere por esas razones que se multiplican y crecen. y también, en un acercamiento del lente, por su apoyo decisivo para que existamos aquí, en la calle muralla 63, desde hace más de veinte años.

ahora mismo se continúa avanzando en las reparaciones del inmueble, a cargo de la oficina del historiador de la habana, después que la instancia que prometió, aprobó y debió realizar esos trabajos mantuviera cerrado silencio por respuesta durante más de un año.

Por eso también compartimos, como dice el trovador, "el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos".




Unknown dijo...

Soy Armando:

Chile llegando, con ofrenda en vida y sufrimiento, pero llegando.

En Bolivia el fascismo del siglo xxi se colo con apoyo del ENEMIGO MAYOR, del mejor organizador de Golpes de estado de toda la historia, con la ayuda de la prensa y la oligarquia, pero tambien por la falta de prevision y unidad de la izquierda en el poder.

Pero por nuestra prensa nunca podremos preveer un mal desenlace en ningun gobierno progresista porque las noticias sedan mas o menos asi : "el gobierno de tal pais esta bien y apoyado por el pueblo", "el gobierno de tal pais esta bien y apoyado por el pueblo","el gobierno de tal pais esta bien y apoyado por el pueblo","el gobierno de tal pais esta bien y apoyado por el pueblo",....Tumbaron al gobierno.

En los 90 cuando cayeron los muros de Bulgaria las noticias eran "rosas de bulgaria, bailes de rumania, castillos de budapest, danzas de Moldavias", todo bien.

No obstante tengo la conviccion que el pueblo Boliviano regresara, tal vez con mas fuerza. No pueden ser en vano la historia de lucha de sus campesinos y mineros. La dedicacion de Evo (por encima de que estemos de acuerdo o no a su estrategia) a recuperar la dignidad de los humildes y originarios no podran ser olvidada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, plenamente de acuerdo con usted a las 15 y 39. Respecto a Bolivia, estoy seguro de que hubo un error de cálculo descomunal no de Evo, ni de su gabinete, sino de aquellos que estudiaron y se han preparado durante años para interpretar las señales del enemigo, y de quienes les ordenan. Ya los historiadores lo dirán en el futuro.

EL MINAGRI HA RECONOCIDO, HOY, EN UNA NOTA PUBLUCADA EN SU SITIO OFICIAL el pedido de una ley de bienestar animal en Cuba.
"Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones".

Norma trv dijo...

Gracias, Silvio, por este homenaje, en nombre de tantos! Y gracias infinitas y llenas de amor, del más grande y puro, a ese salvador que es Eusebio Leal. Hoy, uno de mis mejores y más entrañables deseos será para él! Este 500 aniversario es también ocasión para honrarlo!

Victor J dijo...


todos tenemos una inmensa deuda personal de gratitud con ese soñador incansable, con ese hacedor incesante.

Querido Eusebio, yo también te amo !

Jorge Fernández Crespo dijo...

No soy católico (aunque parte de mi familia sí lo es e incluso uno de mis sobrinos es párroco de varios pueblos de la provincia de Mayabeque) pero admiro al Papa Francisco como ser humano en su dimensión de figura pública que asume con honestidad su responsabilidad social. Me identifiqué con su mensaje a los cubanos por el 500 Aniversario de La Habana.

Aprovecho para compartir mi más reciente poema-canción: La reparación histórica, en la cual el asunto de denuncia puede parecer demasiado explícito en la lectura del texto, pero intenté que la música de marcha militar le confiriese una ironía propia del cabaret político-satírico al estilo alemán de los años 1930.

Los invasores
desatan guerras
que en ocasiones
ganan por fuerza,
financiando la traición,
difundiendo la mentira,
denegando la razón,
despreciando ajenas vidas.

Después completan
el latrocinio
sobre la hacienda
de los vencidos:
ávidos se benefician
de recursos naturales
que malgastan sin prudencia;
avariciosos rapiñan
las riquezas culturales
que tras un cristal ostentan.

Los salvajes invasores
pretenden sin más ni más
ser dignos merecedores
de respetabilidad:
convenientemente olvidan
los excesos del pasado
y asumen caritativas
poses ante el humillado.

Mientras el imperio exhibe
nuevos falsos argumentos
el saqueado no concibe
un posible entendimiento
pues el crimen no prescribe
hasta su resarcimiento.

Victor J dijo...

Cuando era mas niño, recuerdo a mi mamá ofendida por un plan cubano-sovietico q desapareceria a la Habana Vieja para construir un gran puerto. Recuerdo tan claros sus argumentos contra mi padastro q creia en el desarrollo... eran conversas de familia y no recuerdo ninguna mencion a Eusebio, q salio a la luz mucho despues para beneplacito de ella y de nuestra educacion y amor por nuestra Habana.

silvio dijo...

No entiendo por qué el Partido Comunista chileno queda fuera de la constituyente. Leí una noticia poco clara diciendo que no le convocaron. ¿Esto es cierto?

yamirys valle glez dijo...

Y de 500 FIESTAS AZULÍSIMAS hay q estar HOY con la 💙 HABANA 💙 por 💙EUSEBIO LEAL💙

Silvio, Gracias..por la entrada.... de esas q llegan al alma y nos queman de tanto fondo y de tanto bueno...Eusebio es la inmensidad exquisita de nuestra cubanía.
Gratitud eterna por un ser de luz💙

Silvine dijo...

Estoy con móvil y soy zopenca con las teclas estas.
1. Quisiera un Eusebio Leal para que cuide y salve con su amor a mi ciudad. A cada ciudad de este mundo. Pero sé que Eusebio y su amor a La Habana eran para Cuba y su historia. Reparó y sembró futuro, en el.cruce de los tiempos. Se comprende que lo.vieran Presidente. Cuando Norma dejó ese conmovedor comentario pensé en su figura que se agigantaba en esta celebración y en unos modos tan sutiles y sencillos de hacer un trabajo de gigante. Larga vida y recuperación
Sí. Imprescindibles como.vos, trovador. Qué significativo hallarse unido en ese vivir con sus mamás hasta el final. Un beso, Silvio. ¿Puedes recibir uno para ella? Debe ser que también.viví con la mía. Debe ser que tu madre ae distingue también, bella mujer siempre (no quiero ser.irrespetuosa, sé que entenderás).

Eso de la Asamblea no ha satisfecho a muchos pero muchos. Ni el PC ni otro partido "verde" participarán. Lo entiendo porque debe esperarse mucho, se reorganizará la derecha y... A seguir leyendo y siguiendo. Otra tarde de manifestaciones en Chile... No hay contento.con esta salida. Veremos.

Salud y saludos. Miro la tarde caer y me vuelvo de un recorrido que logró disipar un poco.del agobio.
Y el.estar un rato aquí, también.

Silvine dijo...

Querido Silvio: aqui un resumen. Hoy no puedo con las azulitas.

https://www.pagina12.com.ar/231199-historico-acuerdo-en-chile-para-modificar-la-constitucion-de

Silvine dijo...

Por qué se canceló mi suscripción con esta cuenta a est entrada?
Veré tras enviar un ¿y por qué?

Norma trv dijo...

Raúl de la Cruz, te suscribo.
Yo también, Silvio a las 14:32

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bella entrada esta. Bella y merecida por un ciudadano ejemplar, un patriota entero, como Leal. Yo también hubiera votado por él para Presidente de Cuba.

Y R3: pienso que después de casi un mes de tángana sostenida, represión feroz, heridos a granel, montones de detenidos, etc., la gente en Chile no va a dejar que disuelvan su rebeldía con componendas politiqueras. Quizá los mandantes allí se lo crean, o quieran creérselo, metidos como están en su concha de poder y privilegios. Pero me parece que lo de Chile no llegará al llegadero hasta que el gobierno ceda todo lo que tiene que ceder, y haya pronto una nueva constitución a la medida de la gente.

Victor J dijo...

Chile me recuerda una canción q aprendimos cuando el golpe: pero esta vez no se trata / de cambiar un presidente / será el pueblo q construya / un Chile bien diferente

Victor J dijo...

Colaboradores de salud cubanos acosados/detenidos en Bolivia.
Le sumba el mango !

Armando dijo...

Soy armando
Giordan aunque ya pase por los 60 cuando me trata de usted y mas en este sitio; me entran sentimientos encontrados; de orgullo vanidoso y tambien de vejes; me sucede tambien en la oficina con los ingenieros nuevos; los viejos o se jubilaron; o estan en cooperativas ; o cruzaron el charco o han muertos; o ¡hasta de albañiles! ¡porque ganan mas! Yo permanesco en la empresa estatal por .... bueno ya ni se;o porque la costumbre es mas fuerte que el amor
Perdona la descarga; me sirvio para aflojar tornillos.

silvio dijo...

Declaración del MINREX

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Arturo Menéndez dijo...

Honor a quien honor merece. Podemos sentirnos orgullosos y con mucha suerte los cubanos por contar con seres humanos como Eusebio y otros que como él nos enseñan a amar a la Patria, no desentendernos de la Historia ni de las más puras tradiciones que enaltecen la bondad como uno de los rasgos que nos caracteriza. En medio de esta alegría al cumplir nuestra capital 500 años y el reconocimiento a uno de nuestros grandes llegan perturbadoras noticia de la Bolivia, la misma donde dieron su sangre el Che y un puñado de valientes cubanos, bolivianos y de otros confines, la misma donde cientos de internacionalistas cubanos de la salud han ofrecido amor, dedicación, solidaridad humana, y ahora poco más de 700 compatriotas corren peligro por el hostigamineto de los fascistoides envalentonados. En esta hora recuerdo momentos díficiles, algunos muy difíciles, vividos en tierra africana y en Venezuela, no olvido la solidaridad sincera y eficaz de amigos de esas tierras, y las medidas bien pensadas y organizadas para el cuidado de nuestras vidas e integridad física. Estoy esperando el NTV para actualizarme de la dura noticia de que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez, y como se informa en Cubadebate, "Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda [de nuestros internacionalistas] un auto de la embajada de los Estados Unidos". Hay que denunciar este hostigamiento, instigación a la violencia y seria amenaza a nuestros misioneros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

INTENSIFICAN ASEDIO Y HOSTIGAMIENTO A MÉDICOS Y COLABORADORES CUBANOS EN BOLIVIA...
Los golpistas usan dos modus operandis fundamentales.
1) Cualquier simpatizante de la derecha pone una denuncia contra un colaborador cubano por tráfico de armas o contrabando ante la procuraduría o la policía, y señala la residencia de cubanos. Eso justifica el allanamiento del lugar. Entonces los policías vejan, registran, humillan y detienen.
2) Vigilan y esperan que un grupo de cubanos salga a los puntos de concentración para la recogida. Los fascistas los hostigan y hostigan hasta que interviene la policía o las fuerzas militares. Entonces les registran aus pertenencias y tratan de plantarles evidencias de cualquier delito.
Según mis fuentes, hay por lo menos 14 colaboradores cubanos retenidos.

Patricia Moda dijo...

Los partidos que quedaron fuera de la firma

Julio V Ruiz MD dijo...

Video mensaje del Santo Padre por el 500 aniversario de Fundación de la Ciudad de la Habana HD

https://youtu.be/X8n7B1awJwY

Julio V Ruiz MD dijo...

Orgullosos como cubanos en la Habana en su 500 aniversario

http://radio-miami.org/2019/11/15/orgullosos-como-cubanos-en-la-habana-en-su-500-aniversario/

Anónimo dijo...

Benito:ya vi a una periodista de telesur que decia en Santiago que los chilenos no creen en el acuerdo politiquero para ´´dormir´´ las protestas.

Hay que acumular experiencias y no permitir que la situacion se deteriore sin poner a buen recaudo a los colaboradores cubanos en cualquier otro pais.

Aumenta la represion en Bolivia: ya hay 15 muertos y hay ´´paramilitares´´ ´´operando´´ en las calles.R3.

Claudia de Chile dijo...

La cnn chile transmitio anoche desde el congreso y se comento por parte de algunos senadores que estuvieron senadores del PC, al inicio, pero decidieron no estar y retirarse por no estar de acuerdo con lo que se estaba negociando en ese momento.
La derecha habia presentado una contrapropuesta donde excluia la asamblea constituyente como mecanismo. En el transcurso de la noche se abrio a las dos alternativas propuestas.
Pero querian dejar un quorun de 2/3 de los votos de los electores para los articulos de la nueva Constitución que no tuvieran acuerdo y aquellos que no lograsen ese minimo quedasen redactados segun lo que esta en la Constitucion del 80.
A las 2 AM aprox. Cedieron y aceptaron derogar la Constitucion del 80. Y en caso de ser elegida la opcion Convencion Constituyente con un 100% de electores elegidos por sufragio universal, se consideraria los 2/3 de los votos de los electores para materias de no acuerdo y de no cumplirse el minimo de votos no serian integrados a la redaccion final y se resolverian aparte con leyes.
Abril 2020 habria un plebiscito donde se presentan 2 preguntas: aprueba o rechaza la creacion de una Constitución. Y segundo, cual es el mecanismo? Convencion mixta (50 por ciento parlamentarios y 50 por ciento electores) o Convención Constituyente(100 por ciento electores) elegidos en octubre del 2020 con padron y sistema electoral vigente. No se definio numero ni composición.
9 a 12 meses de redacción. Se somete a plebiscito por voto universal y obligatorio para ratificarla. Y el Constituyente se disuelve y quienes participaron no pueden ser funcio arios publicos electos ni poder ser elegidos por un año en cargo publico electo una vez finalizado el proceso.
De ser aprobado este acuerdo la Constitución del 80 seria derogada.
Eso es lo que yo entendi de todas las declaraciones de los senadores que estuvieron en el acuerdo de anoche. Despues de eso he visto muchas interpretaciones de lo acordado. Que debe ser ahora discusión en el Congreso.
No he escuchado una declaracion oficial del PC. Solo leer lo que publicaron en El Siglo.

Mirta dijo...

Increíble tele sur trasmitió los fuegos artificiales y no la Tv cubana no la hacen bien ni en el 500 aniversario!!!

silvio dijo...

Impresionantes los fuegos artificiales, ahora mismo. Va a ser inolvidable

Claudia de Chile dijo...

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/15/abogados-constitucionalistas-analizan-acuerdo-para-posible-nueva-constitucion-y-despejan-dudas.shtml

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo también hubiera votado por Eusebio para Presidente, pero el problema que tengo desde mis 16 años y hasta casi 58 es que no me ha tocado votar por ninguno, ni por Fidel, Raúl, Díaz-Canel y mucho menos por Eusebio, que nunca estuvo "nominado".

Doris dijo...

Acabo de llegar a casa. Fui a ver el espectáculo de los fuegos artificiales a la Punta. ¡¡¡ precioso!!!

Pero no había ni un kiosco donde comer o tomar algo, desde el Parque de la Fraternidad hasta el Malecón...increíble pero cierto

La llovizna no impidió que miles y miles se dieran cita en la zona. Fue una gigantesca fiesta.

Vivan los 500 años de mi Habana!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermoso el espectáculo de fuegos artificiales. Lo vi dos veces. En Vivo por Telesur. Y diferido por Cubavisión. Esta va a ser una madrugada de esperanza.

silvio dijo...

Felicidades, San Cristobal de La Habana!

Orestes H dijo...

Del FB de Ariel Montenegro:

"Nosotros los socialistas, los bárbaros, los incivilizados, nunca le lanzamos una piedra (ni siquiera una trompetilla) a los representantes oficiales de gobiernos que nos desprecian y atacan. Nosotros, los terroristas, nunca escupimos tras los pasos de un turista. Nosotros, lo macabros, nunca asaltamos a los africanos, a los indígenas ni a los blancos que vienen de todo el mundo a hacerse profesionales con los recursos que no usamos para formar a los nuestros. Nosotros, los delincuentes, nunca invadimos una sede diplomática. Nosotros, que somos una cárcel, mandamos constantemente a nuestros presos a dar salud y educación a gente que no las quieren, que no las pidieron, que no las necesitan. Nosotros, los que odiamos, los xenófobos, los racistas, tenemos fama, por alguna rara razón, de tratar mejor al que nos aborrece o ningunea que a nosotros mismos. Nosotros, que perseguimos a la religión, nos hemos quedado sin mejilla otra para poner. Nosotros, los flojos, llevamos años aguantando palos. Nosotros, los agentes del Apocalípsis, no nos cansamos de decir te quiero."

Felicidades nuestra Habana!!!

Orestes H

silvio dijo...

Y felicidades ¡muchas! a este pueblo valiente y digno.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a La Habana. Hacía años no escuchaba El Tema del Mar de El Siglo de las Luces, la película... Me llevó a la mañana aquella que, siendo un niño, descubrí el puerto desde los elevados del ferrocarril.
Mis viejos estaban recién divorciados entonces, y mi vieja nos llevó a La Ciudad para intentar curarse. Luego se reconciliaron pero a mi me quedó la experiencia del viaje del que solo recuerdo la bahía desde el elevado, y a mi mamá llorando.
Muchos años después escuché el Tema del Mar en un estudio de Radio Granma, y lo asocié con ese recuerdo. Luego, cuando vi la película en el ISA, también... Y desde entonces. Tendría que darle las gracias a José María Vitier. Ojalá pudiera.

Guzmán dijo...

Felicidadeess!!!!!

René Romero dijo...

Silvio, yo tambien he fantaseado con la idea de Eusebio Presidente. Pero las líneas del tiempo no lo hicieron posible. En otras vidas quizás. Bellísima entrada homenaje.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicidades a la Habana!!!


Y qué bella entrada sobre el Maestro Eusebio Leal, siempre es una delicia escucharlo, como dijo Patricia, el año pasado tuvimos la oportunidad de conocerlo y de escuchar la presentación del Diario de Carlos Manuel de Céspedes, durante la Feria Internacional del Libro de Cuba en 2018.

Felicidades al pueblo cubano por tener un hombre que ama y trabaja por la Habana.


Los quiere siempre


Guadalupe

Omar Fontes dijo...

No lo pudo impedir la lluvia!! Bello e inolvidable espectáculo de fuegos artificiales!!
Doris pa tomar y comer algo, la cosa era x Malecón... No se por qué no en Prado.
Menos sé por qué x enésima vez, la TV no transmite un acontecimiento importante, en vivo. No sé qué podía pasar ahora. De precaución en precaución, de ridiculez en ridiculez.
Pero La Habana es más grande... Felicidades!!

Norma trv dijo...

Felicidades a La Habana, mi ciudad amada, bella y majestuosa! Mi lugar en el mundo!

Norma trv dijo...

Mónica Rivero comparte en su muro de FB, y yo la suscribo y me admiro de algo tan hondo, auténtico y bello:
"Mi Habana fue primero el cuarto donde yo pasaba tan feliz una tormenta nocturna, metida entre mi mamá y mi papá. La Habana era esos aguaceros. Y también era sol en el parque del frente. Era tierra en mis rodillas y mis uñas, la resina de los laureles de mi cuadra, la sangre que dejaba trepando esos troncos, en las aceras y en los contenes. El sudor, la ropa de mataperrear. La Habana era esa velocidad y ese dolor momentáneo que siempre era “para crecer” y dejaba marcas. Mi primera ciudad era una casa siempre llena y ruidosa, y era el barrio que mis perros recorrían con libertad, y nosotros detrás de ellos. Era comer mucho mango. Olor a tabaco y olor a hojas del cerezo del patio vecino. Era mi escuela apenas al otro lado de la calle, desde donde podía ver a mi papá leyendo en el portal. El mundo era muy chiquito. Después fue la costa de 70, el diente de perro descalza, la verdolaga para unos puercos que fueron a dar a la ciudad por desvaríos de la economía. La Habana era en bicicleta. Y de noche era oscura y estaba llena del silencio que hacen los televisores cuando no tienen corriente. A veces cantábamos. La Habana era la casa de al lado donde yo pasaba casi tanto rato como en la mía, era las casas de mi familia grande y la casa de cada amigo. Después fue las fiestas que había cerca, hasta convertirse en un micromundo cuando me bequé tres años. Entonces La Habana era gente de lugares de La Habana donde yo no había estado nunca. La primera guagua sin supervisión de adultos, el Vedado, Rampa arriba y abajo. La universidad entonces. El cine. Coppelia con la gente del aula. Esos lugares comunes. Malecón. El muro fiel, abierto a toda hora sin cobrar entrada. La lucecita del bote de un pescador si era de noche. El espejismo en que fue la luz de los cruceros entrando y saliendo. Y las regatas de veleros blancos sobre la bahía azul. La Habana ha guardado las flores que me gusta encontrar, los niños sueltos, los viejos sentados. Es el cuento caótico que se haría con todos los pedacitos de lo que escucho cuando la camino. La fotografía imposible donde la recorren todavía los que la habitaron antes que nosotros, y los que se la llevaron en una maleta a otro confín del mundo. Ah, es tantas canciones. Ahora mi Habana es donde nacieron los niños que sin ser míos yo tengo y es donde enterré a mi padre. Donde crío una perra y un gato. Donde espera mi madre y mi abuela se acerca al siglo de estar viva. Mi Habana se ha ido llenando de fantasmas, de alejados, ausentes nostálgicos, muertos entrañables. Es una cancioncita melancólica y dulce. Y la fantasía de La Habana que puede ser."

RosaNazar dijo...

Felicidades Habana amada y a su pueblo lleno de dignidad y resistencia,ejemplo para toda Latinoamérica...hay unas làgrimas de emoción...Es que los amo tanto!

Eduardo Ortega dijo...

Siento una gran admiración por estos dos grandes que hoy se unen en esta entrada y que extraen del fondo de ellos mismos lo que los hace buenos.
Es un gran privilegio para los cubanos tenerlos.
Mis cálidas y sinceras felicitaciones al Maestro Eusebio Leal; al ser humano que por sus enormes aportes ha recibido una gran condecoración a la que aporta gloria con su luz.
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Ana María por entregarnos como gran regalo en el cumpleaños de La Habana esas originales y valiosas viñetas de Jorge. Él hubiera sido, pero es, un gran segundocitero.
Me da mucha alegría ver que un mensaje del mambí del Siglo XX está firmado en Fontanar en 2009.
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades a La Habana y a su gente. Que el futuro nos traiga paz y felicidad! ABRAZOS!

Patricia Moda dijo...

Muchas muchas felicidades querida San Cristóbal de la Habana!

He visto fotos hermosas de anoche, la Habana se vistió de fiesta!!!

😍

Anónimo dijo...

Si alguien se dedicó a rescatar, preservar y mejorar nuestra nación fue FIDEL CASTRO RUZ

silvio dijo...

De acuerdo, Anónimo, aunque cuando de verdad se cree en algo se defiende con nombre y con rostro

RosaNazar dijo...

Felicidades Habana amada y a su pueblo lleno de dignidad y resistencia,ejemplo para toda Latinoamérica...hay unas làgrimas de emoción...Es que los amo tanto!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Santa Cruz de Sierra, hordas fascistas bolivianas ULTRAJAN MONUMENTO AL POETA JOSÉ MARTÍ, HÉROE NACIONAL DE CUBA.

CONTINÚAN RETENIDOS POR LOS FASCISTAS EN ORURO MÉDICOS CUBANOS que se trasladaban a Cochabamba, a pesar del esfuerzo por liberarlos de la embajada cubana. Ya un NÚMERO IMPORTANTE DE COLABORADORES MÉDICOS se encuentra seguro, custodiado y en espera de su traslado a la isla.

A LAS AUTORIDADES CUBANAS NO LES HAN PERMITIDO VISITAR A LOS CUATRO COLABORADORES presos injustamente cuando extraían del banco el salario de sus compañeros, ni prestarle asistencia médica puesto que son hipertensos y uno de ellos diabético. Los tienen en celdas judiciales en La Paz. Sólo LA DEFENSORA DEL PUEBLO BOLIVIANA había logrado pasarles algo de comer ayer a las seis de la tarde. LA CANCILLER DE FACTO NO ESTÁ CUMPLIENDO con lo que declaró acordó con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores Cubanas.

Luis Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Felicidades a La Habana, corazón de un país con un pueblo valiente y digno.

Anónimo dijo...

Anoche,disfrute´ desde mi ventana de los maravillosos fuegos artificiales en los 500 años de La Habana.Pero como la felicidad no puede ser completa tenia como fondo un salvaje regueton que en ese momento aullaba por los altoparlantes situados a 50 metros de mi casa.Todo lo tengo grabado en el telefono como recuerdo y para cuando necesite auto castigarme y flajelarme.

Ayer estuvo en mi casa una funcionaria del CITMA por la queja que hice hace un año y medio.?
Despues de leer mi queja y escucharme me dijo que ´´no me garantizaba nada´´ pero que haria gestiones al respecto.El CITMA es el Ministerio del Medio Ambiente,Ciencia,etc.Tremenda esperanza!!!.
Felicidades a todos!.R3.

Kitty dijo...

¡Felicidades Habana!

SI NO EXISTIERAS
Fayad Jamís

Qué sería de mí si no existieras,
Mi ciudad de La Habana.
Si no existieras, mi ciudad de sueño
En claridad y espuma edificada,
Qué sería de mí sin tus portales,
Tus columnas, tus besos, tus ventanas.
Cuando erré por el mundo ibas conmigo,
Eras una canción en mi garganta,
Un poco de tu azul en mi camisa,
Un amuleto contra la nostalgia.
Y ahora te camino toda entera,
Te vivo toda hasta la madrugada,
Soy el viento en tus parques y rincones,
Soy el sol que te acaricia el alma.
Ciudad de mis amores en el polvo,
Bella ciudad de podredumbre y alas,
En ti nací realmente un mes de enero
Cuando golpeó en tu pecho la esperanza.
Si viví un gran amor fue entre tus calles,
Si vivo un gran amor tiene tu cara,
Ciudad de los amores de mi vida,
Mi mujer para siempre sin distancia.
Si no existieras yo te inventaría,
Mi ciudad de La Habana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muchas veces lo que dice el enemigo resulta más eficaz contra él mismo que una propaganda parcializada adversa.
La autoproclamada presidenta de Bolivia, señora Áñez, es una idiota funcional o confía desproporcionadamente en el poder de la manipulación mediática –o ambas cosas-, y considera que la gente tiene memoria de gallo.
Sus declaraciones a la BBC me hacen pensar que ella y quienes la secundan están dando patadas de ahogado con la pretensión de tratar de hacer ver que se impondrán en Bolivia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50431076

Siguen empantanados en la represión creciente, la tergiversación burda de los hechos y en unas líneas de acción, deducibles de esas declaraciones, que no tienen pie ni cabeza, como proscribir o disolver el MAS, enjuiciar a Evo por “haber huido cobardemente” -como si dejarse asesinar a mansalva fuera valentía- y hacer elecciones transparentes (que por lo que se ve más bien serían tramparentes o rentes a la trampa).
No se sabe cuánto va a durar este estado de cosas en Bolivia. Pero se puede prever un resultado concreto: los golpistas no se saldrán con la suya. Por mucho apoyo de los USA y sesudas maquinaciones de los think tanks y los medios filogolpistas que haya.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a nuestra Habana. La ciudad mas bella del mundo.

Claudia de Chile dijo...

Viva la bella Habana. Viva el pueblo cubano

Victoria dijo...

Querido Silvio, siguen las marchas y protestas en la Plaza de la Dignidad en Santiago (ex Plaza Baquedano), Valparaíso, Concepción, Antofagasta y muchas otras ciudades.
La represión también se agudiza, a pesar de que un grupo de políticos oficialistas y de oposición, firmó un "tratado por la paz", cubriendo con lienzos blancos la misma plaza ( con un gasto aproximado de US$ 10.000 dólares), en la misma plaza, horas más tarde muere otro chileno, Abel Acuña, de 29 años, producto de un paro respiratorio por los gases lacrimógenos. En el momento que el equipo médico le hacía reanimación, con cascos blancos y banderas indicando su labor, llegaron los carabineros y le dispararon perdigones al equipo médico, lanzaron agua encima, gases, lo cual terminó con la vida del joven.
El acuerdo de los políticos por un proceso constituyente no ha significado cambios, solo promesas, no se habló de los DDHH, ni de los muertos, ni heridos o violados/as en estos días, no ha habido ninguna mención a ello.
El PC no fue invitado inicialmente a las conversaciones del proceso constituyente, por lo que se restaron a las siguientes negociaciones.

Lo de Mon Laferte me pareció espectacular, agradecemos tener artistas solidarias como ella, son muchos/as, que sufren junto a su pueblo.

Les comparto algo que se ha transformado en un fenómeno mundial, con muchos homenajes, un perro que acompañaba a los estudiantes en las protestas del año 2011, el negro "Matapacos" es maravilloso, y "callejero por derecho propio".
Nos representa a muchos, ya que el pueblo chileno por años, ha sido tratado como a los perros.

NEGRO MATAPACO


cariños, y muchos besos.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Colaboradora bayamesa en su muro de facebook: "Dejo atrás la hermosa Bolivia...con su amazonía que me recibió en la lejana San Buenaventura, Rirrenabaque, a la bella Montero, con sus maravillosas personas y dejó todo un ejército de vidas salvadas...de personas queridas...allí dejo parte de mi corazón, en Astrid Maldonado Andía, en su hermosa familia ...en sus niñas que adoro como propias ....adoré a su gente...a su pueblo...y aunque el imperialismo haya hecho bastión en estas tierras...no nos podrán robar nuestras obras y vidas salvadas...adiós Bolivia...Hasta la Victoria siempre" MINUTOS ANTES DE QUE DESPEGARA EL AVIÓN QUE LA TRAE DE REGRESO junto al primer grupo de colaboradores cubanos.

Danieladrian Ceballos dijo...

De Victor Heredia - Arg

TAKI ONGOY 2

Caerá en la tierra
Una lluvia sin fin
Un gran diluvio
Que apague el dolor, ¡Oh! Oh!
De tanta muerte y desolación
Y fertilice nuestra rebelión.

Ya nos quitaron
La tierra y el sol
Nuestra riqueza y la identidad
Solo les falta prohibirnos llorar
Para arrancarnos,
Hasta el corazón.

Grita conmigo
Grita taki ongoy
Que nuestra raza
Reviva en tu voz.

Grita conmigo
Grita taki ongoy
Que nuestra América
Es india y del sol.

Anónimo dijo...

Benito mi hermano: No le pìdas peras al olmo,esa Guaido´ de Bolivia no puede aportar mucho anque tenga consejeros.;mirala bien y veras que tiene cara de ´´artista del colchon´´.´.Acuerdate de la teoria de Lombroso.

La tv aqui como siempre´´detras del palo´´(recuerden que todo tienen que consultarlo mas arriba),menos mal que tenemos TeleSur.Ya comienzan a salir los colaboradores cubanos en Bolivia y si no es por las redes no te enteras.R3.

Norma trv dijo...

Viva La Habana y su Historiador, reparador de sueños, Eusebio Leal Spengler, quien a pesar de la ingratitud y celos de muchos, ha defendido a capa y espada (nunca mejor dicho) un proyecto y un concepto que ha sido más que exitoso y edificante, sobre todo en lo humano, y que le ha valido la admiración y el respeto de personalidades, instituciones y gobiernos de todo el orbe, incluido el de Fidel Castro.

Luis Ramón dijo...

La Habana cumplirá 500 años y ese día, si estoy todavía al pie del árbol también los cumpliré yo .
Eusebio Leal.
¡¡Feliz 500 años mi Habana!!

silvio dijo...

A balazos...
Evo Morales condena muerte de cocaleros en Bolivia

Desde Bolivia dijo...

Jueves 14
Rompimos el cerco informativo en La Paz, llegamos después de 7 kilómetros de caminos llenos de piedras (alfombra de piedras), barricadas, alambre de púas e incluso un container atravesado en medio camino (era la oficina de una empresa que vende tierras) a Lipari en Río Abajo, una zona que abastece a La Paz de hortalizas, frutas y carnes. Me encontré con miles de campesinos que me rodearon y me reclamaron: “Por qué no viene la prensa?”, otros me gritaron “Prensa vendida”, les dije que trabajaba para un medio internacional (Telesur), y sus rostros cambiaron. “No hay información en Bolivia” me decían a lo que yo respondí que ese era el
motivo por el que estaba allí. Empezaron los gritos en contra del golpe, decían que se ven humillados por que su voto no se respetó, que se sienten pisoteados por la policia que se sacó del uniforme la wiphala, que les daba coraje tener que enfrentar al ejército y que resistirían allá hasta que la autoproclamada presidenta renuncie. Los gritos de “ahora sí, guerra civil” y “el pueblo unido jamás será vencido” eran los más fuertes. En Bolivia parecería que no pasa absolutamente nada, ni siquiera las históricas radios campesinas y mineras cuentan lo que sucede, ni que decir de los canales de TV que recibieron la orden de sus gerencias de dar un mensaje de paz y tranquilidad, es decir están prohibidos de mostrar enfrentamientos, marchas de protesta, bloqueos, detenidos, heridos y muertos pese a que muchos de sus periodistas sí quisieran hacerlo. Mientras entrevistábamos a l@s dirigentes nos cayó una lluvia e improvisaron un paraguas con un banner publicitario y se hizo tarde. Cuando quisimos salir de la zona nos dijeron que esperemos, que traían un cuerpo, era el de Silverio Condori, desaparecido desde el Lunes cuando el ejército los dispersó con balines, balas y gases lacrimógenos y Silverio al escapar cayó al vacío, su celular sonó varios días y luego la batería se acabó, cuando lo encontraron en un profundo barranco parecía todavía estar con vida, cuando lograron sacarlo durante esa lluvia torrencial que cayó en la zona, Silverio estaba muerto. Llegaron y nos quebramos todos, es difícil contener la rabia en esos momentos. Al salir de noche solo pensaba en pasar el cerco militar a salvo. La Paz está desabastecida, ya se siente la falta de alimentos en los mercados y no hay gasolina (combustible para carros). Al igual que Río Abajo están en pie de lucha y resistencia, Sud Yungas-Illimani, Achocalla y El Alto. Una vez más “el cerco de Tupac Katari” provoca miedo en la clase media que piensa que va a morirse de hambre. Al día siguiente de esa cobertura todos los medios fueron a Río Abajo, de no haber entrado a la zona, Silverio Condori para los golpistas hubiera sido un invento, una mentira para bloquear y cercar La Paz.

Desde Bolivia dijo...

Viernes 15
Miles de alteños bajaron a La Paz, el Cabildo del Jueves decidió movilización nacional y bloqueo de caminos, la represión en el centro de La Paz como todos los días fue brutal, “los militares son los más abusivos” gritaba una señora mientras corría, otra increpaba a un policía y le decía, “que bien que se quitaron la wiphala del uniforme, no la merecen”. Otra mujer le decía cara a cara a un militar, qué han hecho, no se dan cuenta que esto jamás se los vamos a perdonar?, hay más de 250 detenidos que han sido pateados y aterrorizados, los que lograron salir solo lloran. Hay largas filas de familiares que exigen saber de sus seres queridos. La represión es cada vez más dura. Cada vez se rompen más limites y la violencia se multiplica. Eran miles marchando y los dispersaron a todos. Cuando parecía que todo había acabado empezaron a llegar noticias por el internet, en Cochabamba hubo una masacre, 7 muertos, 50 heridos, 150 detenidos, sucedió en la localidad de Sacaba, muy cerca de la ciudad. Los Militares encontraron un puente donde hicieron barricadas para impedir el paso de 7000 cocaleros del Chapare que marchan rumbo a La Paz. Todos los medios nacionales informaban del lado de los Militares, nosotros nos informamos por los videos que lograron grabar los mismos cocaleros durante la Masacre y los subieron a redes. Prometo gases, luego balines y por último municion letal. Las imágenes que vimos son muy duras, sobre todo la de aquella Madre que reconoció el cuerpo de su hijo y le decía: “estás dormido papito, te vas a levantar?” Bolivia está de luto pero también está de pie!

Patricia Moda dijo...

Ayer llegaron al país periodistas de medios argentinos agredidos y atacados x manifestantes contrarios a Evo, gritándoles q estaban tergiversando la información.
La ministra de comunicación los acusó de sedición y amenazó con represalias según la ley de sedición...

Los del canal de tv Telefe pudieron llegar a lo Alto donde los protegieron.

Tuvo q ir un comando especial de Gendarmería Nacional para proteger a los medios argentinos y lograr evacuarlos.

El camarógrafo de Telefe en su FB mostraba una foto de su cara, y dice : estas manchas rojas son de las bombas de gases lacrimógenos q dicen q no tiraron...

Sacaron comunicados la asociación de medios argentinos y ayer a última hora la Interamericana...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este genial articulo de Fernández Estrada acabo de verlo en FB y lo comparto en esta, nuestra casa. Honor a quien honor merece:

https://www.facebook.com/100000137487814/posts/3087923337888885/?app=fbl

silvio dijo...

Evo: "Caí en la trampa; el golpe se urdió en la embajada de EU"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: Lombroso pudiera haber estado equivocado, exagerar o absolutizar, pero el look de matrona experimentada de la madama es un grito gráfico inconfundible; como de un personaje del neorrealismo italiano. No requiere teoría que lo sustente.
De todas formas cualquier característica de personalidad es más aceptable que servir de mingo para este golpe de estado, que ya tiene un poco de muertos, heridos y detenidos... y contando.
Espero que cuando la izquierda vuelva al poder no se vayan a poner con blandenguerías y cantos de concordia, y les apliquen la quindécima a los golpistas y los represores.

Silvine dijo...

¡Felicidades en tu cumpleaños, querida Habana soñada!
Anoche y de madrugada leía las exclamaciones por los fuegos artificiales. Bella manera iluminar el cielo de celebrar. Imaginaba el malecón, el reflejo en el agua, los gritos y ese salir a las calles a celebrar. Qué nostalgia de no haber nunca visto el mar en La Habana. Dice tanto ese nombre de esa cuidad para muchos que empezamos a pensar una manera más hermosa de vivir.

América latina sufre mucho y hay demasiado odio. Ustedes, querido Silvio, hermanos y hermanas cubanos, nos dicen que es posible un mundo mejor. Porque hasta con tanto brutal asedio que no es sólo "de palabra", sino hechos canallas, ustedes siguen empujando para evolucionar. Vida y vida a La Habana, 500 años y tanto amor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, no recuerdo haber oído hablar así, de sus desaciertos y errores, tan humilde y auténticamente y sin ambages, a un Presidente. Ni siquiera a un funcionario de cierto nivel. Quizá por esa autenticidad y transparencia Evo logró el apoyo que tiene y hacer crecer socioeconómicamente a Bolivia. Pero quizá también, por eso mismo, le faltó la necesaria dosis de astucia y desconfianza para avizorar y prevenir el golpe. La gente con frecuencia piensa del otro según su propia condición.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/16/cai-en-la-trampa-el-golpe-se-urdio-en-la-embajada-de-eu-evo-3185.html

Bayardo dijo...

Felices 500 a San Cristóbal de la Habana, que espero conocerla muy pronto. A la distancia la quiero y admiro.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades x sus 1ros 500 años, bella La Habana... ♥️🌹...

Felicidades cubanos por tener a Eusebio Leal.

Honor y gloria a Abel, muerto por no recibir a tiempo atención médica, por la represión de los pacos a los grupos médicos.

Valiente Mon Laferte. No es de mi gusto musical, pero no desconozco su calidad artística ni mxo menos hoy su calidad como persona.

Pará enterarse y/o entender de este acuerdo entre 4 paredes y q puede significar cambios sociales en Chile, en RRSS pueden buscar a Fernando Atria y Jaime Bassa, abogados constitucionalistas con posturas progresistas. Hay una letra chica q con movilización y fuerza social se puede superar. Hay q ir viendo el desempeño en todo momento. Lo abominable de este acuerdo es la protección al dictador y la minoría con un poder q no les corresponde. 2/3 en vez de 3/5 se puede ver como poco, pero es lo preciso para la derecha.

Resiste Bolivia. No retrocedan.

Abrazos y esperanza.

#MovilizaciónContinúa

silvio dijo...

Entrevista

Mario Cremata: El poema infinito de la lealtad

Yirmara Torres Hernández dijo...

Hermoso. Lloré. Sacar lo mejor de nosotros, eso es lo que más necesitamos. Genio Silvio, genio Eusebio. Abrazo desde Matanzas

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Abogado Fernando Atria habla con Fdo Paulsen.

Antílope dijo...

Que perdure por los siglos de los siglos la inigualable, hermosa y mágica San Cristóbal de La Habana. Madre de tantos imprescindibles, como Eusebio y Silvio. Feliz 500 aniversario!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

excelente la entrevista que trae silvio, realizada por Mario Cremata a Eusebio y publicada en Juventud Rebelde, "El poema infinito de la lealtad". Periodismo profundo y sensible y testimonio sincero y entrañable del hermano querido...

victoriano

Antílope dijo...

Alguien sabe si está disponible alguna compilación en dvd de los capítulos del programa de Eusebio Leal, Andar La Habana? Son una joya que he buscado y hasta ahora no he encontrado. Saludos!

Norma trv dijo...

Los últimos discursos de Eusebio tampoco están disponibles. Por qué?
Por cierto, cuál es el máximo título, la máxima distinción, el honor más alto que concede el Estado Cubano? Eusebio se lo merece todo!
Es muy inteligente nuestro pueblo, ama a sus líderes auténticos, a los valientes, a los que ponen a Cuba de ara, no de pedestal. Por eso y por tantas cosas, él se ha ganado nuestro amor y respeto, cosa que no es fácil, por cierto.

Anónimo dijo...

Clarisimo Benito: un hombre bueno,honorable y sincero al que quizas le falto´ la malicia para saber que hay seres humanos que son como fieras.No tenia en ese momento en que apoyarse,no hubo una preparacion adecuada para defenderse de esas fieras.Ahi estan,asesinando pero la vida les pasara´ la cuenta.R3.

silvio dijo...

Tengo entendido que la Orden José Martí es la máxima condecoración, aunque también está la de Héroe de la República de Cuba o la de Héroe nacional del Trabajo, que tienen otro carácter. Pocos cubanos tienen la José Martí, que se ha entregado a algunos Jefes de Estado y amigos de Cuba. Los cubanos son: Guillén, Vicentina Antuña, Hart, Alfredo, Retamar, Fina, Cintio y espero que también Eusebio.

Norma trv dijo...

Yo también lo espero, Silvio querido!

Luis Ramón dijo...

Entonces la Orden José Martí la tiene más que merecida Eusebio Leal y un amigo que tengo llamado Silvio.

Patricia Moda dijo...

Antílope,
Andar la Habana la podes encontrar en youtube.

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentinismos:
Evo Morales se llama Juan Evo Morales. Sus padres le pusieron este nombre por Juan Peron y Por Eva Duarte.
El Ex Ministro y Embajador ya fallecido, Antonio Cafiero, Abogado y de larga trayectoria en la política peronista ( Gobernador de BsAs) le salvó la vida a Fidel en dos ocasiones particulares. La primera cuando lo ayudó a salir de Cuba cuando lo acusaban de un delito que no cometió. Épocas de Batista. La segunda, ya estando instalado Fidel Colombia lo ayuda a salir en pleno Bogotazo en el 48. La próxima estancia de Fidel fue Mejico donde donde Antonio era Embajador. Allí conoce a Guevara. Ya siendo Fidel primera autoridad de Cuba, duarnte el gobierno de Menem en Arg. Cafiero visita a Castro y en esa charla Antonio se disculpa por la política negativa de Menem contra Cuba. Fidel le dice: Se aprecian las intenciones, no los hechos. Y recuerdan aquellas aventuras de tiempos " interesantes".
Jaureche fue un gran pensador, escritor y político que adhirió al peronismo. Escribe que cuando el General San Martin se reunió con Bolivar, el argentino le dijo: El Presidente Rivadavia, ni la Provincia ni la Nación me quieren proporcionar medios económicos para seguir. Continúe Usted General, libere el territorio.
Nos une el amor, y tambien el espanto.

Omar Fontes dijo...

Alicia también obtuvo la orden José Martí.

Anónimo dijo...

Los viejos decian:´la letra con sangre entra´´.Creiamos que ya eso se habia superado,pero ahora estamos aprendiendo con sangre.
Estos hechos de Bolivia demuestran que no puede haber democracia verdaderamente popular mientras existan los ejercitos formados en EEUU para las oligarquias Latinoamericanas.Quizas algunos piensen que estoy descubriendo ´´el agua tibia´´,pero hay que insistir porque parece que las condiciones hacen dificil aprender esta realidad o implementarla.
Fidel Castro sustituyo´ al viejo Ejercito,o mejor,lo derroto´´ con su Ejercito Rebelde y la Revolucion sobrevivio´Chavez fue´ sustituyendo al viejo ejercito con sus militares revolucionarios y ahi esta Venezuela.Ambos ademas le entregaron las armas al pueblo con la formacion de las Milicias.Nicaragua con sus combatientes sandinistas ahi esta´.
Lo opuesto lo conocemos tambien: A Correa quisieron asesinarlo los policias y sigue el viejo ejercito ecuatoriano aunque pudo concluir su mandato.Chile y Allende ...horror...,Celaya,etc.Sin hablar del nuevo metodo con Jueces venales pero siempre con el ejercito detras.Ahora Evo Morales...y asi...jugar a la democracia con la oligarquia mientras existan los gobiernos de EEUU. es muy dificil y peligroso.El futuro de Chile es pesimo con ese ejercito y los carabineros.Que hacer? Yo no soy vidente;habra´ que dejarselo al tiempo.Quizas el mundo comience a cambiar.Pero si los mineros y campesinos bolivianos tuviesen armas,otro gallo cantaria.R3.

Omar Fontes dijo...

Sobrepasadas las expectativas ante la gran afluencia de público al reinaugurado Mercado de Cuatro Caminos. 🤔🤔😳😳👇👇
Nota de Prensa Oficial:
La dirección del Mercado Cuatro Caminos de la Corporación CIMEX solicita la comprensión de sus clientes para recesar sus servicios. Ante la masividad de público se precisa realizar ajustes propios de la puesta en marcha. El Mercado Cuatro Caminos reabrirá sus puertas en el transcurso de la próxima semana. Le agradece por anticipado,
Ania Peralta de Armas, Gerente General.
#CuatroCaminos

Omar Fontes dijo...

Evo Morales ha demostrado que el socialismo no daña las economías. The Guardian (en inglés) 👇👇
https://amp.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/14/evo-morales-reelected-socialism-doesnt-damage-economies-bolivia?__twitter_impression=true

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, ante todo, un abrazo para Cuba y habitantes de La Habana, que no tengo el placer de conocer, pero imagino que algún día la vida me llevará por esos caminos. Respecto al proceso Constituyente que se abre camino en nuestro Chile, puedo comentar que el partido comunista se habría restado por supuestas descordinaciones en las invitaciones. Sin embargo, la razón de peso es que el partido comunista no quiere ser parte de negociaciones politicas a espaldas del pueblo, lo que llamamos "cocina política". Respeto la claridad mental del partido, sin embargo, creo que es momento de acuerdos nacionales para vencer esta crisis, lo que nos obliga a los ciudadanos a ser protagonistas de esta reconstrucción nacional. Se abre camino la construcción a una nueva Constitución, eliminando la que heredamos del la dictadura de Pinochet. Yo iría por más, pero creo que el país requiere acuerdos y paz. Espero haber aportado á tu consulta. Mi cariño siempre para ti.

natty dijo...

Felicidades a esa ciudad soñada!!!
Besazo

silvio dijo...

Salim Lamrani: La Habana de Eusebio Leal Spengler: ¿Una utopía que resucita?

silvio dijo...

Ya es 17 de noviembre, día en que mi querido amigo (y gran poeta) Luis Rogelio Nogueras hubiera cumplido 75 años. Después de su muerte, durante años tuve la sensación de que un día iba a aparecer en mi puerta, diciendo que había sido una broma.

A mi hermano Miguel

In memoriam

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: «Pero, hijos…»
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores,
después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.

Cesar Vallejo

Néstor del Prado Arza dijo...

Cuando un grande le escribe a otro tan o más grande que él, es necesario leer varias veces sabiendo que no lo va a entender todo. Y no hablo de la grandeza de los metros que puestos de pié nos separan del suelo, ni tampoco de la grandeza que puede confundirse con la fama. Hablo de seres humanos que están enraizados en el alma de la nación, en el cariño del pueblo, en el agradecimiento de la gente llana y noble. Cuánto me gustaría que tú Silvio le compongas y cantes una canción a Eusebio que él pueda apreciar, aunque laceres su modestia. Yo estoy seguro que él te tiene entre sus amigos, aunque no se visiten y no te haya invitado a sentarse en su mesa de su casa para tomar un café. No hago esta propuesta movido por la urgencia, y no porque no la haya, sino porque me cuesta mucho pensar que se haya agravado la salud del cubano que es capaz de concitar la admiración de los cubanos de todas las dimensiones, no solo por su prosa que encanta y convence, sino por su obra que enaltece y vence. Vencer obstáculos y alcanzar estadíos insospechados es la forma natural de existencia de Eusebio. Alicia Alonso vivió para aceptar modestamente que el Gran Teatro de La Habana llevara su nombre. Millones de cubanos nos sentiremos felices sabiendo que Eusebio pueda tararear una canción tuya dedicada a él, o tal vez contando la hermandad que los une hoy y los unirá siempre. Perdona esta descarga hermano Silvio, pero la carga emocional de tu escrito ha sido muy potente.

Omar Fontes dijo...

A una pregunta del periodista de Univisión, Jorge Ramos:
"Cuando interviene el ejército, Jorge, eso se llama golpe de estado" @BernieSanders https://t.co/5tT88HVJIf

Omar Fontes dijo...

Chile: infame acuerdo parlamentario para salvar a Piñera y la herencia de la dictadura.
Rechazamos la “cocina” que han operado en el viejo Parlamento desde la UDI al Frente Amplio. Basta de trampas. ¡Asamblea Constituyente Libre y Soberana Ya! Fuera Piñera con la huelga general indefinida.
https://www.laizquierdadiario.com/Chile-infame-acuerdo-parlamentario-para-salvar-a-Pinera-y-la-herencia-de-la-dictadura

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

Bolivia: Radiografía de un golpe cristofascista.
Bolivia: Radiografía de un golpe cristofascista https://www.naiz.eus/eu/blogs/perro-mundo/posts/bolivia-radriografia-de-un-golpe-cristofascista#.XdE2oYAx2LU.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños a Wichy el rojo, me gusta mucho su poema Halt,aunque debo decir que también me da miedo.

silvio dijo...

Emir Sader: Los libros de Álvaro

silvio dijo...

Crímenes de odio: el efecto Trump

silvio dijo...

¿Cómo La Habana festeja sus 500 años?

Anónimo dijo...

Un recuerdo para Wichy,aquel joven inteligente y alegre que conoci en casa de mi madre.
Despues lo atendi como medico pero prefiero no hablar de eso y recordarlo vivo,sano y alegre.R3.

Luis Ramón dijo...

Qué es la música: reflexiones con Ennio Morricone
Hablar de Ennio Morricone (10 de noviembre de 1928, Italia) es dedicar palabras a una de las figuras más importantes del cine y la música contemporáneos.
El compositor de las bandas sonoras de películas como La misión, Érase una vez en América, Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano, las pertenecientes a la Trilogía del Dólar, entre tantas otras, este año realizó su gira de despedida, finalizando con un concierto el 29 de junio en Italia.
En esa misma línea, como parte de sus últimas actividades de su carrera, el ganador de dos premios Oscar comenzó en enero de 2013 una serie de conversaciones con su colega Alessandro De Rosa. Esas charlas, que duraron un par de años, derivaron en la primera y única biografía del emblema de la música del cine, que lleva por nombre En busca de aquel sonido. (Malpaso ediciones).
En busca de aquel sonido: la biografía enciclopédica de Morricone
A diferencia de muchas biografías de músicos, que hablan de hechos extramusicales (aunque no dejan de tener importancia), Morricone se da el espacio para hablar de música tal cual. Tanto de su participación en películas, detallando cómo trabajó conceptualmente y mancomunadamente con los directores; como las reflexiones que hace del arte en sí mismo, planteando el concepto del homo musicus; hasta lo más técnico, especificando cómo inicia sus composiciones.
Y si nos vamos a lo más básico, ¿qué es la música para un compositor de su talla? “¿Qué es la música? Quizá jamás podrá encontrarse una única respuesta, pero la pregunta siempre ha tenido, y sigue teniendo, una gran importancia filosófica. Tal vez ‘hacer música’ responde a una necesidad humana todavía más profunda que la creativa: guarda relación con la necesidad de comunicar”, asegura.
La conversación entre Morricone y De Rosa lleva a ambos a situarse más atrás, en los orígenes de la humanidad. “Hace mucho tiempo, quizá un antepasado nuestro descubrió cómo emitir sonidos por medio de las cuerdas vocales y a modular poco a poco, de forma cada vez más precisa, su entonación, hasta transformar un día el grito en canto”, relató el hombre tras la música de Cinema Paradiso. “La voz produce por sí misma una melodía, incluso cuando la utilizamos para hablar. Obviamente, no podemos estar seguros, pero yo veo nacer la música con ese hombre, con ese antepasado, que a veces he bautizado como Homo musicus“, añade Ennio.
En el diálogo que ambos sostienen, Morricone prosigue haciendo analogías que llevaron, de acuerdo a su teoría, al humano (o sus antepasados) a descubrir nuevas sonoridades, características y formas de empleo más allá del de comunicar.
“El corazón humano tiene un latido más o menos regular y el golpeteo de una percusión puede convertirse en una llamada musical comprensible para cualquiera. No es casual que mucha música primitiva esté basada en las percusiones y en los cánticos”, complementa en la senda anterior Morricone.
Por lo mismo, quien se inició en la música como trompetista asevera que “en los momentos más importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, tanto en la vida militar como en la religiosa, la música ha ampliado los valores, exaltado los sucesos importantes, ofrecido una aclaración sensual, exterior, y más aún interior, de lo que el hombre siente en su espíritu”.
Pese a ser algo tan universal como la comunicación, Morricone no cree que la música se trate de un “lenguaje universal”. Para él “la comunicación se basa en parámetros completos y variados que, en gran parte, son culturales y, por tanto, se limitan a una zona geográfica y a una etapa histórica, tal y como ocurre con las lenguas, que son diferentes en cada época y en cada región del mundo”.

Arlen dijo...

FRENTE AL PODER OPRESOR, EL PODER POPULAR.
- Carlos Fonseca Terán

“Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido.”
(Eduardo Galeano)

Si una capacidad tiene la burguesía es la de vender: ofrecer imágenes, etiquetas, empaques, envases. Por eso es tan hábil en presentar la opresión como democracia. Pero cuando ve amenazado su poder, cuando se siente acorralada, cuando está desesperada, renuncia a las apariencias, a la institucionalidad creada a su imagen y semejanza, a la imagen sagrada de lo que ella quiere presentar como lo bueno y lo bello. Y es entonces cuando aparece el fascismo o las dictaduras militares, como aquellas impuestas por los gringos en América Latina a lo largo de casi todo el siglo XX. Es eso lo que ha pasado en Honduras, Paraguay, Brasil, bajo otras modalidades. Pero desde la época de la Guerra Fría, esto nunca antes había sucedido tan claramente como ahora en Bolivia. Cuando los opresores renuncian a su propia institucionalidad, que es la fuente de su legitimidad, es porque están desesperados; es porque saben que la lucha de los pueblos avanza; es porque se sienten derrotados; es porque saben que SEGUIMOS VENCIENDO. Y es por eso que ha llegado el momento de que los pueblos impongan su propio modelo, una democracia hecha a la medida de sus intereses y no una democracia de mercado, al servicio de los intereses de los opresores; no una democracia en la que el pueblo elija representantes que lo sustituyan en las tomas de decisiones, sino una democracia en la que las decisiones las tome directamente el pueblo y en la que el pueblo asuma el control de las armas y de la economía, ya que sin ese control, el poder del pueblo no existe, y la democracia es precisamente, el poder en manos del pueblo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Anoche vi por Tele Sur la fiesta de La Habana. Pienso muchas cosas. - Cuando empezamos a ser mejores como humanidad ?
Sera con la Revolución cubana ?

Anónimo dijo...

Acabo de ver un cintillo en TeleSur que dice: Impone sanciones el gobierno de EEUU. al Ministro del Interior de Cuba.Si no fuera porque viene del HP del norte seria para reirse.Me pregunto cuales son esas sanciones.El Ministro no debe tener dinero ni negocios en EEUU.No le pueden robar lo que no existe.No podra viajar a EEUU.Sera eso? Quisiera que un especialista me explique esto.
De todos modos pienso que es una gracia para su amiguito Narco Rubio y asi buscar mas votos de los gusanos de la Florida.R3.

Sergio dijo...

Buen domingo querido trovador y gran colmena.

Hoy he visto, Silvio, y quería sugerirles, mirar a quienes puedan en Netflix la película "93 días", basada en hechos reales, protagonizada por Danny Glover. Narra los hechos ocurridos en Nigeria al propagarse por primera vez en el país el virus del ébola. Muy aleccionadora.
Abrazos.

silvio dijo...

Álvaro García Linera: El odio al indio

Arlen dijo...

Por Carlos Fonseca Terán: LAS ARMAS, LA UNIDAD, EL PODER POPULAR Y LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA: CLAVES PARA SEGUIR VENCIENDO

silvio dijo...

Por decreto, ya es 'legal' reprimir las protestas en Bolivia

silvio dijo...

Jorge Majfud pide públicamente la renuncia de Almagro

Sr. Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA):

Considerando sus repetidos fracasos y sus aun más insistentes abusos de funciones como secretario de los Estados, le solicitamos tenga a bien y por el poco honor que le resta renunciar a su cargo, posibilitando que alguien más apto pueda continuar con la conocida y fundacional misión de la OEA de seguir los intereses de Washington, al menos de forma más disimulada (excluimos aquí al pueblo estadunidense, que suele brillar por su radical ignorancia de lo que ocurre en el mundo).

Seguramente no será un detalle para usted dejar de hacer el ridículo histórico y mucho menos para los de abajo tener que sufrir su criminal indiferencia y desprecio. Usted ha honrado la antigua regla de que el hábito hace al monje cada vez que ocupó un cargo público, desde el gobierno de izquierda en Uruguay hasta el gobierno de derecha de la OEA.

Amablemente le pedimos la renuncia, porque sabemos que usted no será derrocado por ningún golpe de Estado, ya que la OEA no cuenta con un ejército propio.

Saluda a usted atentamente,

15 de noviembre de 2019.


Jorge Majfud (traductor de las obras del lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky y del autor uruguayo Eduardo Galeano. Es además escritor y radica en Estados Unidos.)
https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/11/17/jorge-majfud-exige-que-luis-almagro-renuncie-a-la-oea-1948.html

Antílope dijo...

Hola Patricia, muchas gracias!

Ya había visto muchos de los capítulos de Andar la Habana y otras presentaciones del Eusebio Leal subidos a youtube. Pienso que es indispensable que esté disponible una compilación seria y cuidada de todas sus presentaciones, que son clases magistrales y parte invaluable de nuestro patrimonio cultural.

Abrazos ~

Antílope dijo...

Silvio, emotivo el poema de César Vallejo para recordar al amigo. Besos

Ricardo C dijo...

Hola Silvio
Guardo en mi memoria el recuerdo de haber visto a Eusebio sentado en un pequeño banco que había en el Patio interior del Palacio de los Capitanes o Museo de la Ciudad,esperando a la que eran jefa(Estela Sotomayor) para darle la noticia de la aprobación por Fidel del Decreto que aprobaba la gestión económica financiera. Fue creo en el año 92 y vi muy emocionado a Eusebio con el documento en la mano y a mi jefa darle un abrazo.
Es un bello recuerdo que no olvidó nunca y que por lo que significó después fueunprivilegion y bonos que guardo.

Silvine dijo...

Buen domingo, querido Silvio y Segundaciterxs:

Calor en esta Ciudad con su microclima ya declarado. Las modificaciones edicilicias, la sobreedificación, la mala orientación que da espaldas a un río hoy cercado por una muralla de torres en el hermoso y alabado Puerto Madero, todo muy lindo, para paseo del "pobre" de mirar y no alcanzar, orgullo de la clase media "qué ciudad tenemos, cuánta buena gestión" y al que le sobra y quiere ver el "ancho río" desde el lujo de esos monstruos de cemento. Sí, el futuro presidente vive allí. ¿Y? Se lo diría sin reproche: En la Avda Alvear y algunos reductos recoletos debe haber edificios de estilo más caros y más bellos. Pero ese sitio atenta contra la urbanidad racional y pensada. Y alguno que creyó tendría un panorama de horizonte "vista abierta" se encontró con que miraría al balcón de enfrente. ¿Y ahora qué hago un departamento de millón de dólares? Es verdad, las torres se miran entre si y el proyecto original, al carajo. ¡Qué bueno un Eusebio Leal para preservar de atropellos y restaurar y promover! No recuerdo alguien así que luchara así por esta mi ciudad. Sí los muchos negociados, desde la dictadura hasta aquí. Y el perder y perder innumerables patrimonios que se pueden pensar sociales: esas casas vendidas de donde llevan puertas de repujados marcos, vitrales, arcadas, maravillosas pérgolas hoy son un rectángulo de ventanas horrendas las más de las veces. "¿Quién paga en efectivo hoy"?, pregunta una sorprendida e "ingenua" Meryl Streep en la brechtiana "La lavandería", que ha perdido su condominio a manos de quienes tenían doblaron las cifra "in cash". "Soje... perdón, rusos". Es decir: vean la película. Hay que lavar y no se dedican precisamente a para los que usan camisitas limpias.


Así me provoca esta entrada.

Y para tener presente cómo es la cuestión, a mí me pareció un excelente resumen de situación este artículo, siendo la situación la endeblez de la nueva izquierda: cuando quiere profundizar, cuando más logros consigue, no puede impedir el desastre. Y no sé si se puede más que sostenerla con mejores estrategias. No me animo a propugnar soluciones cuando no está el horno para esos bollos.

De Página 12: GOLPE A GOLPE

silvio dijo...

Silvine, excelente el análisis de Eduardo Febbro, gracias

Norma trv dijo...

Felicidades, Wichy! Gracias por acompañarnos en esta dimensión, el tiempo que pudo ser y por amar tanto, especialmente a seres que amamos. Gracias por el temple y la sensibilidad. Y, por lo que más tú quieras, como pide tu hermano en una de sus canciones, no te olvides de iluminar!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para seguir siguiendo el cumple de wichy, que silviano ha traído aquí, comparto una sección POESIA NECESARIA publicada hace unos en el boletín MEMORIA del centro pablo.

allí el rojo dice cosas definitivas y hermosas sobre el amor y recuerda desde su poesía la obra y la vida de pablo de la torriente brau. a qué mas?

victoriano

POESIA NECESARIA

WICHY NOGUERAS: “AMO LA VIDA Y SU EXPRESIÓN CONCRETA…”

Esta sección del boletín Memoria, que nació para compartir momentos de la poesía que amamos, rafagazos de la memoria que nos acompaña, trae hoy un poema de Luis Rogelio Nogueras, Wichy, hermanito de alma y fundador de El Caimán Barbudo, poeta y novelista, editor y ensayista, guionista y cineasta, periodista y batallador incansable por la belleza y la justicia que él sabía poner, juntas, en las obras disímiles que creó desde su imaginación formidable.

Traemos ese poema para recordar con Wichy el 110 aniversario del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau. Y lo traemos en este boletín de julio para recordar también a Wichy, en el 26 aniversario de su desaparición física. “No moriré del todo” dijo Wichy desde la temprana juventud, citando al maestro Horacio, y lo cumplió en la obra múltiple que construyó apasionadamente, día a día, en las buenas y en las malas, como debe ser.

Al responder a una encuesta coyuntural en la década de los 80 del pasado siglo, el poeta describió las esencias fundadoras del amor y su sentido del compromiso con los valores por los que también vivió (y murió) Pablo de la Torriente Brau:

"Sin amor --decía Wichy-- la vida es una gaveta vacía, y para el escritor no hay literatura sin amor, como no hay huella sin pie. Hemingway estaba convencido de que se escribe mejor cuando se ama. Yo soy de la misma opinión. Aún más, todos mis papeles arden húmedamente de amor. Me pregunto cada amanecer frente al espejo con cuanto amor comienzo la jornada, y si es poco, nunca es poco, entonces salgo a la calle y me robo el primer amor que pasa. Amo a la palabra amor y sus destellos. Amo a mi mujer mientras se peina, amo la vida y su expresión concreta, humana, palpable, la Revolución."

Víctor Casaus


MIRANDO UNA FOTO DE GRUPO

Ese hombre guardaba en el pecho un corazón así de grande
Ese hombre tenía unos sueños inmensos soñaba
con cuántos abrazos con cuántos océanos
con cuántos sueños
Ese hombre tenía en la garganta tantas voces
Ese hombre tenía en las manos el calor de tantas manos
Ese hombre tenía en los ojos tantos mundos
Ese hombre tenía en los pies tantos caminos
Ese hombre
hija mía
Pablo de la Torriente
el de la izquierda
el que sonríe
el que está diciendo adiós con sus dos muertes.

Luis Rogelio Nogueras


En sus libros de poesía, en sus papeles inéditos, están frescas las huellas de su trabajo, de esa lucha incesante con la palabra: la misma palabra que —magia de sí misma y de la imaginación de su dueño— servía con idéntica eficacia para el diálogo coloquial de un filme o para la compleja estructura de un poema. Los dos lados de la misma moneda que Wichy lanzaba al aire, como jugando.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

2da parte y final WICHY

En un rincón de su cuarto se alinean los frutos de ese aparente juego, de su trabajo: los guiones encuadernados, las múltiples ediciones nacionales y extranjeras de sus novelas y, más finos —más agudos—, los volúmenes de su poesía, que armó con entusiasmo y paciencia, armado a su vez de una confianza que debe ser ejemplo para muchos.

Escribió su poesía, su imitación de la vida, y para probar que era eso —y más— la puso a prueba en los recitales públicos, ya fuera en los teatros de La Habana o en los campos de Nicaragua. Precedido por un trovador cubano o por un grupo folklórico del Ejército Popular Sandinista. Llevado al recital por un taxi o por un camión camuflado. Igualmente nervioso ante esos públicos distintos que eran, en realidad, el mismo. Por eso se le extraviaron los poemas en la Cinemateca, en marzo del 83, en el 24 Aniversario del ICAIC, y subió al escenario a descifrar sus propios, recientísimos garabatos y a recibir el mismo cariñoso aplauso de la gente por ese poema, todavía inédito, que dedicó a Pablito. Por todas esas cosas, por esa confianza interminable en la palabra y en los hechos, organizó a punta de huevo, como dicen los nicaragüenses, aquella exposición que acompañó al recital Para vivir en la Casa de las Américas, junto a Silvio y a Pablo.

Por todo eso, valen, valdrán siempre, los documentos y los libros y las películas que firmamos juntos y las veces que acertamos o nos equivocamos juntos.

Bueno, hermano, nada más por ahora. Fuerza y destreza. Lee con ahinco mi artículo sobre semiótica del cine, que siempre algo va a pegársete. Felicidades atrasadas por el premio de la crítica.
Un abrazo,
Wichy

Se acabó la carta.
La conversación sigue.
Un abrazo, Rojo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tenemos un periodismo con una tendencia MUY PECULIAR EN LA PRENSA Y EL ICRT, si tenemos en cuenta que en el arte de informar LO PRIMERO ES LO MAS IMPORTANTE. Entonces mas importante que el hecho en si mismo, son las autoridades que asisten, aunque sólo vayan como espectadores.
Asumen que más importante que el contenido de los convenios firmados, son los líderes que los firman. Muestran que más importantes que las madres y los hijos que esperan a los colaboradores cubanos, mas que los colaboradores mismos, son quienes los reciben y sus discursos.
Resultará muy difícil, se ese modo, que algunos entiendan que su razón de ser es servirle al pueblo, y no viceversa.

Omar Fontes dijo...

Algo más de lo q traía ayer:
Bernie Sanders responde ataques de Jorge Ramos contra Evo Morales:
“Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando voz a los indígenas de Bolivia. Cuando los militares intervienen, Jorge, eso se llama golpe de Estado” https://t.co/5zlT6cHsnh

Omar Fontes dijo...

Liberados los cuatro colaboradores cubanos detenidos en Bolivia, ya viajan en un vuelo hacia la patria.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/17/liberados-los-cuatro-colaboradores-cubanos-detenidos-en-bolivia-ya-viajan-en-un-vuelo-hacia-la-patria/#.XdG4qcnpLqB

Silvine dijo...

A vos, Silvio, por el espacio y la evaluación. ¿No es un cross a la mandíbula por efectivo y sin vueltas? Fue una recomendación que agradecí también, así que es cadena solidaria. Tomé nota de la de un comentario.

Alcira Argumedo, muy productiva y certera con artículos publicados y contundentes mensajes por Twitter, me parece que sí amplía y contextualiza la nota de Fabbre, y responde muy bien al porqué de ese "apuro" por darle ahora respaldo a esa "derecha más depravada, pusilánime, corrupta e iletrada del mundo" en América latina, para que aplaste esas socialdemocracias que es verdad consiguieron mucho pero con un sistema redistributivo.
(Para sumar: Alcira menciona la necesidad de tierras raras para la industria "tecnológica". Pues atentos, que las hay en Argentina como en Bolivia.)

BOLIVIA EN LA MIRA

Un abrazo, sigan de festejos en La Habana. Y, por ahora nomás, por favor, ¡no se les ocurra excavar y encontrar litio u otra preciosidad, hermosos cubanos y cubanas de mi corazón! Y no se me enojen, es medio en broma pero ¡están cebados los malditos!

Por último, dejo mi nostalgia por el amado Luis Rogelio Nogueras, el Wichy y el Rojo, que se fue temprano y no leí lo suficiente. Pero me alcanza para celebrar su vida y enaltecerlo por su palabra, por iluminar, por bueno. Silvio, tengo el recuerdo (quizá sea un recuerdo "inventado"), que mencionaste haber perdido a tu queridísimo amigo Rogeia antes de cantar una canción...

Y seguramente es un muy conocido poema pero ¡qué homenaje al arte de amar su "Ama al cisne salvaje" (Trágate tu amor imposible. / Ámalo libre./ Ama el modo en que ignora que tú existes. / Ama al cisne salvaje. Para amar así, quiero un cisne y salvaje. Aunque se valen siameses arrogantes, dicen que enseñan a querer del mismo modo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LIBERAN A LOS 4 COLABORADORES CUBANOS EN BOLIVIA. Habían sido injustamente apresados bajo el falso argumento de que repartían dinero a los masistas.
INTENTAN DETENER NUEVAMENTE A LA JEFA DE MISIÓN pero su actitud de resistencia digna y la de sus compañeros, lo evita.
YA VUELA DE REGRESO A CUBA EL SEGUNDO grupo de colaboradores desde Bolivia.

Silvine dijo...

Un gracias grandote a Victoriano de las (Grandes) Causas, el querido Victor Casaus, por la labor incansable de invocar lo bueno y traerlo y desparramarlo generosamente, en viaje y jornada, reunión y encuentro, empujar y empujar. Hoy con su contribución a saber más de ese enorme poeta de palabra inusitada, bella en su verdad. Implacable.
La próxima que recales por este sur del Sur, Víctor, te buscaré. Hay quienes tienen el privilegio de esos encuentros y luego me entero de que era ahí nomás, y yo mirando atardecer por aquí (tengo un dejà vu de haber dicho antes esto).

Un abrazo repartido y un beso, Silvio. ¡Mediados de noviembre! Explotaron los jacarandás y la cae una lluvia de ojalás en necias flores violetas que provocan alfombras, que molestan con su amor las escobas de almas viejas, convocan cita con ángeles y te dan golpecitos en el hombre para que recordemos que el tiempo está a favor de los pequeños y oh, melancolía.

Victor J dijo...

Liberados los cooperantes cubanos detenidos en Bolivia y regresando a Cuba el el 2do vuelo !

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí me dan vergüenza ajena, o más bien propia, porque soy cubano y a mucha honra, los sucesos indescriptibles del Mercado de Cuatro Caminos, cerrado por indisciplinas sociales el mismo día de su rimbombante y anunciada apertura. Habla mucho de la involución indetenible que nos azota y condena. Siento mucha pena y vergüenza a la vez...

Victor J dijo...

La quema de la biblioteca de Alvaro aumenta mi rabia, aúnque me confirma la calaña de los golpistas en Bolivia y de lo q serán capaces.
Sin paciencia... coño.
Saludos a tod@s.

silvio dijo...

DE GIRALDO ALAYÓN A LOS AMIGOS DEL RÍO

Hola Amigos del Río, de vez en vez les envío algún que otro comentario de mis criterios sobre asuntos ambientales. Quizás haya sido excesivo en el caso de las aves y hasta ya los tengo “aburridos” con el tema, pero en el caso de nuestro país pienso que la perdida acelerada de la biodiversidad rebasa ampliamente otras amenazas como los problemas del cambio climático, la contaminación y la modificación de hábitats naturales (reconozco que todo esto en el ámbito de las prioridades es discutible). Pero la cacería ilegal de aves silvestres ya es un problema escandaloso y a mí, de forma muy particular, me llena de vergüenza por la inacción de quienes deben cuidar de que se tomen las medidas pertinentes contra esos depredadores.

Les escribo a continuación mis puntos de vista de por qué en nuestros predios no se practica la “observación de aves” y se abandona la escopeta por los prismáticos. Les recuerdo escribí, ya hace varios años, sobre la historia de la observación de aves, que ha sido publicado, tanto por Silvio como por la revista digital de mi museo.

1) Son varias las causas que han originado que no se practique esta modalidad en el mundo subdesarrollado (o como se dice eufemísticamente en vías de desarrollo) y no sólo económicas, hay factores culturales, antropológicos, sociales, actitudes (esta última quizás la más importante, hacia el mundo animal), los problemas de la otredad no son exclusivos del desdén hacia los “otros”…humanos, tiene también que ver con esos “otros”….más antiguos que nosotros los humanos y que vemos (o ven) utilitariamente…en fin es un problema de índole cuasi-filosófico que merecía otro artículo, y el objetivo que tuve al escribirlo fue el de exponer los hechos y hacer, quizás, que el lector pensara..
2) No mencioné exprofeso al museo, sólo de paso, para que no me acusaran de chovinista…, aunque pienso que lo adicionado enriquece la perspectiva histórica y le hace justicia al museo.
3) En Cuba, la situación con las aves es gravísima, principalmente por la proliferación, como nunca antes, de los cazadores furtivos e ilegales de aves de todo tipo, sin exagerar, se cuentan por miles los que utilizan jaulas de trampas para atrapar aves cubanas y migratorias, todo eso impunemente, por la ceguera, la desidia o la ignorancia de quienes deben protegerlas por ley.
4) Desde hace muchos años he tratado de entender a los cazadores, a esos que matan por deporte (no hay otra especie en el planeta que lo haga) y no entiendo, sinceramente, qué satisfacción estética pueda haber en cercenar la vida de un ser vivo.., por pura diversión.., por avatares de la historia esa etapa del desarrollo de la humanidad fue mayormente vencida, pues mi artículo pretende llamar la atención a esos “deportistas” que hay otras maneras de aproximarse al mundo animal, con más respeto, consideración…y racionalidad.

No sé amigos hasta cuándo vamos a tener que clamar por acciones concretas, legislaciones adecuadas y empatía (esa usada palabra que parece solo es una palabra más) y les reitero tal como les escribí hace días a propósito de la “matanza de perros callejeros”, el discurso de sostenibilidad debe ir acompañado de hechos concretos e interés real, no de las siempre manidas justificaciones absurdas e irracionales.

Un abrazo, Giraldo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Buen punto, Giordan 14:45. Merece 100 puntos. Algo que pasa inadvertido para el que, por el hábito y la rutina machacantes, anda desapercibido. Que evidentemente no es tu caso.
Puede parecer puntilloso o traído por los pelos, pero se ha escrito mucho de la relación entre pensamiento y lenguaje... y conducta.

Danieladrian Ceballos dijo...

Leyendo hoy:
—Tengo una gran simpatía por Francisco. Incluso he intentado contribuir con algunas cosas. Pero el pobre hombre tiene un problema. Y ese problema es la Iglesia, el papado. Este Papa no representa a la Iglesia. La Iglesia católica es uno de los capítulos en nuestro libro sobre América Latina. Eso se está cayendo. La Iglesia está bajo un terremoto de enormes dimensiones. Según los datos de la propia Iglesia en 2040 habrá tantos o más evangélicos que católicos. No me regocijo con ello, porque son, en muchos aspectos, peores. Se lo advertí en distintas reuniones: están perdiendo rápidamente parte de su mercado.(Fuente www.perfil.com):Entrevista a Manuel Castells.

Se entiende como hay un crecimiento enorme en cada pais de la derecha?

Manuel Castells es un reconocido sociologo de la comunicación
https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/periodismo-puro-manuel-castells-con-jorge-fontevecchia-este-papa-no-representa-a-la-iglesia.phtml

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el colmo de la falsedad y miseria humana: Ahora resulta que la Bachelet dice estar ``preocupada`` por la marcha de la oposicion en Caracas.Habra que tener cara dura.No habla de las masacres y represiones en Chile y Bolivia.De todos modos en ella no es nuevo,porque no fue capaz de ``preocuparse`` por el asesinato de su padre.Farsante!!.R3.

tony antigua dijo...

Subscribo a González Lucas (16.59)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la quema de la biblioteca de Garcia Linera es "la guinda de la torta", como dicen por ahí. El colmo de la estupidez política -aunque las declaraciones de la "presidenta" y otros golpistas le pican cerca- y de la maldad gratuita. Es sabido que el odio es un veneno que se ingiere pretendiendo que le haga daño al otro, así que que les aproveche.

frank Dubrocq dijo...

Vergonzosas las imagenes de la apertura ayer del mercado de 4 caminos...dan pena la falta de educacion formal y compportamiento de ese Segmento del pueblo...que pena..

Arlen dijo...

Parece que liberaron a los 4 médicos cubanos injustamente detenidos en Bolivia.

Orestes H dijo...

En el 500 Aniversario de La Habana, y al ver los actos y eventos en su honor, quiero ofrecer especial tributo a la memoria de nuestros primeros habitantes, porque para que hoy Cuba (y La Habana) sean lo que son, a miles de ellos (casi todos) les fueron arrancados el cuero y la vida.

Les reverencio con Juan Cristòbal Nápoles Fajardo (nuestro Cucalambè) y este primer fragmento de su inmenso "Hatuey y Guarina".

En mi primer grado escolar la primera escenificación patria que hice fue justamente este eterno poema.

"Con un cocuyo en la mano
Y un gran tabaco en la boca,
Un indio desde una roca
Miraba el cielo cubano.
La noche, el monte y el llano
Con su negro manto viste,
Del viento al ligero embiste
Tiemblan del monte las brumas,
Y susurran las yagrumas
Mientras él suspira triste."

Abrazos,

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Según estudio, el cerebro de los artistas es diferente al resto de los mortales. Según la lógica q se explica ahí, no solo de artistas, sino de creadores en general. Será?:
http://www.teinteresa.es/ciencia/cerebro-artistas-diferente-resto-mortales_0_1123687846.html

Arlen dijo...

LA TRAMA CIVIL DEL DERROCAMIENTO DE EVO MORALES

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que palabras mas emocionantes de Silvio hacia su amigo Eusebio ,de verdad dos hombres grandes de esta tierra ambos le deseo mucha salud y años de vida ,a la Habana y su gente los felicito y que cumplan 500 años más ,cuiden lo que se ha hecho y lo que queda por hacer es lo que le pido a este pueblo capitalino.

Gran abrazo Silvio.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giraldo no nos cansan tus palabras son muy importante y hay que decirla y denunciar esos problemas las veces que sean necesario, ayer estuve caminando por el paradero y la cueva del sumidero dónde se pierde nuestro río Ariguanabo en el pueblo y se ve la cantidad de basura de todo tipo en las aguas del río acumulada debajo de la ceiba para entrar al río ,hasta cuando nuestro gobierno local va seguir permitiendo que la gente siga contaminado nuestro río Ariguanabo, yo me incómodo mucho por estas indisciplina ,Giraldo me uno contigo para denunciar y decir estas violaciones que se hacen a diario en nuestro pueblo, no nos podemos cansar.
Un abrazo Alayon y gracias por existir ,igualmente para Silvio salud y una semana de bendiciones les deseo de corazón amigos del río.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Suscribo a Orestes H a las 19:40

Omar Fontes dijo...

Tensa entrevista con Evo. La recomiendo:
Evo Morales en entrevista con BBC Mundo: “Voy a volver en cualquier momento”
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-50426345

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Al finalizar la concentración que esta semana organizó Askapena (Liberación, setor internacionalista de la izquierda abrtzale, nacionalista) en Gasteiz, Euskalherria, en favor de Evo Morales y contra el golpe de Estado, un boliviano, residente en la capital alavesa y miembro del movimiento internacionalista, tomó la palabra para explicar quiénes han dirigido el golpe y por qué. Afirmó que detrás del movimiento golpista se encuentran el racismo y el populismo fascista, auspiciados ambos por EEUU; que la burguesía y una emergente clase media blanca, crecida dentro de las estructuras y los logros sociales conseguidos por Evo, no podían soportar por más tiempo que la mayoría indígena y los pobres tuvieran un sitio en la gobernanza del país y en la distribución de la riqueza. La novedad de su discurso a pie de calle no fue tanto lo que dijo, que también, sino cómo lo dijo. Rompió con la rutina del comunicado, sujeto siempre a fórmulas del lenguaje militante y dejó que el amor a su país atravesará todas sus palabras. Sin mencionarla, pero con fuerza, habló de la lucha de clases, esa realidad que en Europa apenas se nombra o se recuerda, pero que subyace en la desigualdad social que ha levantado al pueblo chileno y, también, en la prepotencia del racismo que todavía prevalece en un alto porcentaje de la sociedad de Bolivia o Ecuador. Cuando terminó, el coraje del pueblo boliviano, permaneció entre nosotras sin necesidad de más palabras.
Gora Bolivia Askatua!
Evo herria da! (Evo es pueblo)

Lebis dijo...

A contracita un Zorionak y un Eskerrik asko para Wichi.
El Juego del escorpión

Desde Bolivia dijo...

Ya en Sacaba,
La gente llora sus muertos y el grito de justicia resuena en los corazones de los cocaleros del Trópico cochabambino.
Ayer sucedió una masacre,
Algo que no sucedía en Bolivia desde Octubre de 2003.
Todavía nos cuesta creer lo que estamos viviendo.
9 muertos, 5 durante el enfrentamiento y 4 compañeros que murieron en los hospitales de la zona. Todos los muertos son por impactos de bala.
La masacre de Sacaba, así quedará marcado en la historia de Bolivia.
Pero no son los únicos, en 3 días de gobierno hay 16 muertos en todo en País. Se dicen gobierno de transición, pero amenazan periodistas extranjeros, los echan del País bajo amenaza de sedición, y lanzaron un decreto que ampara las balas del ejército en caso de enfrentamientos. Siembran caos, terror y provocan autoatentados para justificar la violencia.
Bolivia resiste en una desigualdad de fuerzas descomunal. El ejército tiene luz verde para asesinar y lo seguirá haciendo.
Resistiremos pero nadie sabe a qué precio y a qué más se atreverán para escarmentar al mejor gobierno que tuvo este País.

Sender Escobar dijo...


Buenos Días S.C:

Un poco de historia en esta Habana de 500 años

https://oncubanews.com/cuba/la-batalla-de-la-habana-1933-35/

silvio dijo...

Quiero significar que, en esta entrada, dedicada al cumpleaños de La Habana en la obra de uno de sus grandes benefactores, Eusebio Leal, concluye una excepcional colaboración de nuestra querida amiga Ana María, quien, con pulso exacto, fue goteando el magnífico libro de viñetas históricas de esta ciudad, obra de su difunto esposo Jorge C. Oliva Espinosa.

Gracias pues, a los dos, por privilegiarnos así.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Ana Maria...
Una labor encomiable la que has hecho para que las que no sabemos, tengamos referencias del desde donde...
Recorrido fiel que a la vez, según se lee en las palabras de Silvio, es un reconocimiento también al trabajo de tu difunto compañero.
Eskerrik asko a ambos.

silvio dijo...

Discurso de bienvenida de Díaz-Canel a los invitados extranjeros, en el 500 aniversario de La Habana

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre Bolivia: haciendo un recuento-resumen de la información que ha salido y va saliendo al respecto creo que este gobierno golpista no tiene ni futuro inmediato. Es demasiado ya la patente de corso para los cuerpos represivos –hasta para asesinar impunemente- y la disposición para encarcelar a los miembros de los cuerpos legislativos que se opongan a los golpistas.
En Honduras pudieron, pero en ese país el gobierno derrocado no tenía los logros socioeconómicos obtenidos por el Gobierno de Evo en estos casi 14 años ni los golpistas se centraban en el racismo contra el 80% de la población, que es el caso de Bolivia. Costará más sangre, sudor y lágrimas, pero no creo que puedan lograr gobernabilidad a punta de imponerse por la fuerza y tener que sofocar permanentemente brotes de rebeldía de cierta intensidad.
Vaya, que si ese es el precio que la oligarquía está dispuesta a pagar...

Arlen dijo...

Si, fue hermoso que terminara justo en el 500 cumpleaños.

Ana María es una de mis mejores amigas segundaciteras, una mujer de quien hablo con mucho orgullo y me siento dichosa de haberla encontrado. Otra cosa que agradecer a SC.

A SC que está cerca de sus 10 añitos, le debo mucho.

Saludo a Ana María, mi querida Ana....y a toda su familia que tan acogedoramente saben dar tanto Amor.

Víctor Casaus dijo...

muchas gracias a ana maría y jorge c. por ese formidable aporte desde la memoria, para celebrar y festejar los 500 de nuestra habana.

en algunas librerías puede encontrarse el libro de jorge c. EL TIEMPO QUE NO TOCÓ VIVIR, novela-testimonio que recorre con agudeza y calidad literaria más de cinco décadas de la historia cubana. lo recomendamos mucho.

abra-sones testimoniales y habaneros,

victoiano

silvio dijo...

Ministerio de la Agricultura se pronuncia sobre la protección y cuidado de animales en Cuba

Considero, con todo respeto, que es un grave error conceptual incluir toda la vida y el bienestar animal dentro del cuidado del medio ambiente. Un perro sarnoso no es producto de nuestro medio ambiente sino de la indiferencia social. Un caballo al que se le dan palos no es un problema medioambiental. Como tampoco la captura y el tráfico ilegal de aves o la matanza indiscriminada de peces. Son deficiencias sociales y humanas. Por eso hace falta la ley de protección animal: para proteger a toda la fauna, la salvaje y la doméstica, de la impiedad y la desidia.

Si la responsabilidad de la especie humana con los demás seres vivos se enfoca indefinida o tangencialmente, vamos a ser co-responsables de que el entendimiento social (y oficial) no vea el problema y no se responsabilice.

Patricia Moda dijo...

Sí q fue hermoso leer a La Habana, gracias Jorge C y gracias Ana x compartirlo.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/eusebio-de-la-habana-vieja-poner-alma-a-las-piedras/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, plenamente de acuerdo con usted a las 9:43.

Omar Fontes dijo...

Impresionantes imágenes, en vivo, en Telesur de la llegada de las marchas de indígenas La Paz.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»