lunes, 25 de noviembre de 2019

Ciudad

A Eusebio 

Soy una centenaria ciudad
de murallas y puerto.
Soy a diario una nueva verdad,
enterrando a mis muertos. 

He soñado, sueño y soñaré
que soy mejor que nunca.
He llorado, lloro y lloraré
si mi ilusión se trunca.

Yo vi tanto llover
y vi tanto escampar,
pero nunca sabré
lo que falta mirar.

Mi mañana tendrá 
cierto viejo sabor;
mi mañana será 
de placer y dolor. 

Soy una luminosa ciudad
en proyecto y en ruinas,
viva piedra de azul claridad
terrenal y marina. 

Soy una veterana ciudad,
una sobreviviente
del salitre, del sol, de la edad
y de su propia gente.

                  
                                                        (1º de junio 2019)

110 comentarios:

silvio dijo...

Fidel Castro, el otro nombre de la Dignidad
Por Salim Lamrani

Hay hombres que atraviesan los siglos y se inscriben en la eternidad, pues personifican principios. Maximiliano Robespierre, el incorruptible, el apóstol de los pobres, dedicó su existencia breve e intensa a luchar por la libertad del género humano, por la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, por la fraternidad entre todos los pueblos del mundo, suscitando el odio feroz de los termidorianos y de sus herederos que perdura hasta hoy. Fidel Castro, el otro nombre de la Dignidad, tomó las armas para reivindicar el derecho de su pueblo y de todos los condenados de la tierra a elegir su propio destino, atizando la aversión de las fuerzas retrógradas a través del planeta.
Patio trasero de Estados Unidos durante seis décadas, Cuba era constantemente humillada en su aspiración a la soberanía. A pesar de las tres guerras de independencia y los sacrificios del pueblo de José Martí, héroe nacional y padre espiritual de Fidel Castro, la isla del Caribe sufrió el yugo opresor del poderoso vecino, deseoso de asentar su dominio en la región. Ocupada militarmente y luego transformada en república neocolonial, Cuba vio a los gobiernos de la época obligados a plegarse a las órdenes de Washington. El pueblo cubano, orgulloso y valiente, soportaba afrenta tras afrenta. En 1920, el Presidente Woodrow Wilson mandó al general Enoch H. Crowder a La Habana tras la crisis política y financiera que golpeaba el país y ni se dignó a informar al Presidente cubano Manuel García Menocal. Ése hizo partícipe de su sorpresa a su homólogo estadounidense. La respuesta de Washington fue humillante: “El Presidente de Estados Unidos no considera necesario conseguir la autorización previa del Presidente de Cuba para mandar a un representante especial”. Tal era la Cuba prerrevolucionaria.
Profundamente lastimado en su deseo de libertad, el pueblo cubano acogió el triunfo de la Revolución Cubana de Fidel Castro en 1959 como la culminación de una larga lucha iniciada en 1868, en la Primera Guerra de Independencia. Arquitecto de la soberanía nacional, Fidel Castro reivindicó, armas en mano, el derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación. Al romper las cadenas hegemónicas impuestas por Washington, Fidel Castro hizo de una pequeña isla del Caribe una potencia moral admirada y respetada por los pueblos del Sur por su voluntad indefectible de elegir su propio camino. También se convirtió en el símbolo de la resistencia a la opresión y en la esperanza de los humillados a una vida decente, celebrado por su coraje constante frente a la adversidad y su fidelidad a los principios.
A pesar de los recursos sumamente limitados y un estado de sitio implacable impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo, Fidel Castro hizo de Cuba un modelo para las naciones del Tercer Mundo, universalizando el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, al deporte y a la recreación. Probó así ante los ojos del mundo que era posible establecer un sistema de protección social eficiente para toda la población y ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, a pesar de los limites materiales y de la hostilidad perniciosa de Washington. Cuba es hoy día una referencia mundial en este sentido y demuestra que es posible colocar a las categorías más vulnerables en el centro del proceso libertador.

silvio dijo...

Fidel Castro (Salim Lamrani)... 2 y fin

“Patria es Humanidad”, decía José Martí. Fidel Castro, además de defender el derecho de su pueblo a vivir de pie, mostró su vocación de internacionalista solidario brindando el generoso concurso de Cuba a todas las causas nobles de la emancipación humana, contribuyendo de modo decisivo a la independencia de África Austral y a la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid. El inolvidable Nelson Mandela sintetizaría esta solidaridad sin fallas de los cubanos en una reflexión: “¿Qué otro país podría pretender más altruismo que el que Cuba aplicó en sus relaciones con África?”. Todavía hoy Cuba está asediada por Washington, y a pesar de una situación económica difícil, sigue brindando su ayuda en materia de educación, salud y asistencia técnica, a los países del Sur, mandando a decenas de miles de médicos, profesores, ingenieros y técnicos.
Fidel Castro, el otro nombre de la Dignidad, quedará en la historia como el héroe de los desheredados, el que defendió el derecho del pueblo a una vida honorable, el que hizo de la soberanía de Cuba una realidad inalienable, el que expresó una solidaridad en todos los instantes con los oprimidos. Odiado por los poderosos de su tiempo –como Maximiliano Robespierre– por atreverse a proponer una repartición más equitativa de las riquezas, la historia le rendirá el homenaje que merecen los grandes hombres que se indignaron contra las injusticias y que lucharon sin tregua por defender la suerte de los humildes.

http://rebelion.org/noticia.php?id=235017

Sender Escobar dijo...

Silvio espero entonces escuchar a esa ´´Ciudad´´ (si es posible) en tu próximo concierto.

silvio dijo...

Hoy, hace 24 años, Fidel visitó nuestros estudios de grabación Ojalá. La verdad es que llevábamos unos meses funcionando como oficina y algunas semanas también como estudio, pero aquella visita nos inspiró a que el 25 de noviembre quedara como nuestro primer día.

Felicidades a todas y todos los trabajadores y colaboradores Ojalá (tanto los que siguen como los que ya no), un lugar donde se trabaja para y por la cultura; o sea, por el bienestar.

Sergio dijo...

Magnífica canción. Felicidades a todas y a todos los que hicieron, hacen y harán posible los estudios Ojalá.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Gracias por la entrada: qué bella canción a la Habana ❤️.

Felicidades al Colectivo Ojalá, lindo día para celebrar la visita de Fidel y recordarlo con todo el corazón.

Ojalá la canción Ciudad, venga en tu nuevo disco, cuándo saldrá?

Abrazos!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Rodrigo Sierra dijo...

Qué buena anécdota!
Y si no me equivoco en su aniversario de vida
Todavía se siente ese calor humano en la casa.

Victor J dijo...

Silvio querido, es lindo todo este blog Segunda Cita, si lo sabias no se; yo quiero dejar constanca.

Victor J dijo...

A Fidel le soñe Te amare y por eso te amo y a SC

Lien dijo...

Fidel... el Granma... la no violencia a la Mujer... Ojalá...

... después dicen que el azar no es sabio!...

frank Dubrocq dijo...

Felicidades para Ojala.

RosaNazar dijo...

Él hizo de Cuba una isla del caribe llena de dignidad...que verdad!Gloria eterna para el amado Fidel!!

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, bárbaro el Poema Ciudad!
¡Felicidades a Ojalá, a su creador y a su gente! Muchos, muchos años más de contribución a la cultura nacional, les deseo.
Fidel vivirá en su obra, en la felicidad de los niños, en el resurgir de los humildes.
ABRAZOS!

Victoria dijo...

Gracias por tu ejemplo Fidel. Siempre nos inspira y alienta. Querido comandante.

Yimetza dijo...

Soy armando

Un dia como hoy salio de Tuxpan para llegar 25 meses despues a la habana.

50 años despues salio de la habana para la memoria nuestra y del mundo.

53 años de lucha, de ellos 47 al mando de un pais y de un proyecto de pais bloqueado y agredido no podrá ser olvidado, y junto a el , el pueblo que lo hizo posible y que, agradecido, lo recuerda.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, qué bonita noticia y coincidencia que hoy 25 de Noviembre asumas como primer día de los estudios Ojalá. Hoy es mi cumpleaños, los 48 llegaron esta mañana a mi ventana con unas enor.es alas, a invitarme a volar y soñar, con esperanza y fuerza. Y me gusta escuchar "Yo soy como soy" en mi cumpleaños. Y por supuesto: Eva. Un abrazo Silvio

Lien dijo...

Yo guajira fajona... que siempre he vivido de dar chucho a la jabana... tengo que reconocer que me han hecho quererla y mucho... ciertos tipos... ciertas canciones...

(Pero con Industriales ni tantico así!... ha de constar!!!)...

R3 dijo...

Eso es una canción para La Habana, hay que ponerle música.

Hace muchos años (ya Fidel estaba en La Sierra), estábamos reunidos un grupo y luego de tratar el asunto que nos reunía, se entabló una conversación sobre la desgracia de Cuba con los Presidentes que había tenido. Un compañero preguntó, así al vuelo, que quién creíamos sería el próximo Presidente del país; rápidamente contesté: Fidel Castro. A pesar de que se suponía que todos éramos revolucionarios, hubo sonrisas y uno me dijo: Fidel no tiene suficientes conocimientos para eso. Pasó lo que todos sabemos pasó. Un día me encontré con aquel compañero en plena calle, y fue el día en que Urrutia renunció. Me dijo: perdiste pero ganaste, y me dió un abrazo. R3.

silvio dijo...

Tiene música, René, y la estrenamos el viernes en Los Sitios.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Sender, Silvio cantó "Ciudad" en Los Sitios, y a mi modesto entender, tiene todas las características para convertirse en un éxito popular. La música es hermosa, realza el texto, agrada a la primera audición, y es "pegadiza" sin caer en lo banal. En resumen, una canción bella en su "aparente" sencillez (y escribo "aparente" porque tal grado de perfección solo se alcanza con mucho oficio, dedicación y entrega a la creación artística). Una joya, ¡ya verán! (o escucharán). Resulta imprescindible que esta canción se grabe en estudio y se filme un audiovisual para su promoción a la mayor brevedad. El Dr. Leal puede sentirse muy orgulloso de su canción (y mi antiguo profesor de Informática habrá quedado contento).

El concierto fue genial. Entre el público había muchos extranjeros, latinoamericanos en su mayoría y sobre todo argentinos, reconocibles por su pronunciación distintiva del castellano. Los arreglos musicales de las canciones son más jazzísticos que nunca, impecablemente ejecutados por esos maestros, virtuosos en cada uno de sus instrumentos. La Tetralogía de la Mujer con Sombrero está ahora arropada con una explosión musical de ritmos y géneros distintos que duplica su disfrute estético. La "Pequeña Serenata Diurna" suena más brasileña que antes (eso fue en el 'encore' y me dio pena con el maestro Jorge Reyes que debió traer su gigantesco contrabajo de vuelta al escenario, pero entre gigantes andaba la cosa). Y todo ello sucede manteniendo intactos los mensajes del trovador y el emocionante placer de entonarlos a coro cual himnos. ¡Qué bien lo pasé! ¡Inolvidable!

Para los que tienen Facebook les dejo el enlace donde puse algunas fotos de no muy buena calidad, en especial las nocturnas, que tenían los reflectores de frente.

https://www.facebook.com/jorge.fernandezcrespo.9/posts/2435231150033206

Carmina dijo...

¡FIDEL presente!

¡Qué bonita la canción!, y hermosa la dedicatoria.

¡Felicidades Ojala!

Sender Escobar dijo...

Muchas felicidades a Ojalá, es bueno conocer esas anécdotas, humaniza mucho más tu labor creadora... Silvio especilamente saludame a Lucy aquien le tengo mucho cariño.

Lien dijo...

René: eso me recordó nuestro dicho guajiro jodedor:

"No tendrá capacidá, pero le sobra machete!"...

Claro que a este tipo le sobraba TODO!!!!!

Lien dijo...

Un alma buena grabó la canción y nos la acerca??????

silvio dijo...

"Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" 26 de noviembre 3:30 pm

A cinco décadas de aquel grupo que dice…

A finales de 1969 ocurrió un acontecimiento cultural que vincularía la rica tradición musical cubana con el flamante movimiento cinematográfico nacional, surgido con la Revolución: nacía en los predios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI).

Proyecto concebido por Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, apoyado por Haydée Santamaría, presidenta de Casa de las Américas, y bajo la conducción musical del maestro Leo Brouwer, el GESI reunió a un excepcional conjunto de talentos individuales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Pablo Menéndez, y tuvo la contribución artística y colaboración técnica de otro no menos destacado grupo de músicos, arreglistas, instrumentistas y sonidistas.

Al GESI le debemos composiciones antológicas que renovaron conceptual y formalmente el panorama musical cubano con letras y melodías que, acompañando en muchas ocasiones las imágenes de películas del ICAIC, testimoniaron con originalidad la épica y los avatares de los años 70. Ahí están, por solo citar algunos títulos, ¡Cuba va!, Canción de la nueva escuela, ¿Qué dice usted?, No tenemos derecho a esperar, Canción de los CDR y Canción para la Columna Juvenil del Centenario.

El segundo piso del Edificio ICAIC, testigo de los primeros pasos del Grupo, servirá de espacio para una exposición de fotos, así como la develación de una tarja conmemorativa en el local donde realizaban sus ensayos. Asimismo, ha sido organizado un conversatorio de reflexión sobre la historia y la obra del Grupo, en el que se anuncia la presencia de dos de sus integrantes fundadores, Silvio Rodríguez y Pablo Menéndez, quienes estarán acompañados por Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, el sonidista Jerónimo Labrada, Premio Nacional de Cine, y el crítico de cine Joel del Río, entre otros invitados. Estas actividades se desarrollarán a partir de las 3:30 p.m. el próximo 26 de noviembre, en el edificio central del ICAIC y el CCC Fresa y chocolate.

La EGREM también rendirá tributo con la colección de cuatro CD, producida por esa firma, con canciones y piezas instrumentales creadas durante los aproximadamente 10 años de vida del GESI.

El homenaje comprende, además, carteles alusivos a la efeméride, así como la reposición en televisión del abarcador recuento de esta legendaria agrupación que ofrece el documental Hay un grupo que dice, de la realizadora Lourdes Prieto.

(Con información del periódico Cartelera Cine y Video, nro. 169)

frank Dubrocq dijo...

Muy merecido homenaje para el GESI

Yimetza dijo...

Soy armando:
Pasajes que nadie quiere sean cotidianos

Se me enredó la pita en un cuarto de tierra. Mi hija con un forúnculo en el brazo, grande, feo. Mi esposa me consulta “que hacemos”, yo le respondo con mi lema preferido: “no soy médico, al médico”.
La doctora de la familia muy atenta revisa y receta: “Sulfaprin, fomento aclifabin y levamisol, para subir las defensas”. El fomento con el vecino que trabaja en la farmacia. “No hay problema, te lo llevo a la casa cuando vaya a almorzar. Pero no hay Levamisol y mucho menos Sulfaprin”. A llamar a la familia, los vecinos, las amistades. En la casa media tira de Sulfaprin, solo alcanza para tres días. Mi suegra: “tengo levamisol y un sulfaprin “. A la vecina del fondo donde viene una mujer que vende medicinas “nada armando, no tiene sulfaprin”. A mi hermana en Camagüey, “por aquí nada si aparece te las envío con los guagüeros de matanzas”.
Tres días y no aparecen las pastillas y la hinchazón no baja. Mi hija se estresa, le comento que así no puede ir a trabajar, se resiste, en 14 meses es primera vez que falta. Para sacarla del estrés le digo que después de todo es afortunada, no todo el mundo tiene al fujiyama o al Popocatépetl al alcance de la mano. No le gusta el chiste. “Vamos al médico entonces, a un especialista, para tener una segunda opinión”. Al principio también se resiste, pero luego acepta. “está bien, pero al Hospital de Cárdenas no”. Cría fama y acuéstate a dormir.
Al Hospital Militar de Matanzas, limpieza, buena atención, médicos conocidos. El dermatólogo: “el tratamiento que tienes es el correcto, solo varia la frecuencia del Sulfaprin. “Doctor se nos acaba hoy, deme una receta”. Está bien, pero no lo vas a encontrar aquí, está en falta hace un buen tiempo”. Llega la tarde para el último sulfaprin y no aparece. Queda una opción “la farmacia en divisa”. Llamamos: “la hay”, ¿y el valor? “11 cuc la tira de 12 pastillas”. Nos impresiona, pero a mi esposa digo “más gastamos en trapos y cerveza así que andando, para luego es tarde”.
El sábado expulsa pus de la “boca” del furúnculo y mejora, bajó la inflamación. Almorzamos con descanso. Por la tarde el hosky siberiano empieza a toser con flema, creemos es la garganta y lo revisamos pero no vemos nada, a las tres de la mañana nos despierta, y esa cara triste y buscando en nosotros alivio nos desespera porque a esa hora no hay a quien acudir. Por la mañana teléfono a los veterinarios: la más cercana: “anda para afuera buscando medicinas e instrumental para las operaciones”. Excelente mujer que opera y da consulta casi siempre gratis. El otro que conocemos y nos vacuna los perro: “para costa rica buscando medicina“. Por fin encontramos otra veterinaria. Ya está: “bronquitis y posible complicación con moquillo canino”. Antibiótico, duralgina con benadrilina para la fiebre y antitusivo”. Todo se lo inyecta la veterinaria. . 5 cuc. ¿Y el can? guapo, como su dueño, ni un lamento. Comemos con tranquilidad.
Al amanecer otra tos más diminuta. Es entonces el “pekinés” también con la misma tos y flema. A la veterinaria, a las inyecciones, a los 5 cuc. “cuando pase la crisis tráiganlos para reactivarles la pentavalente”. Otros 10 cuc. ¿Y quién no los tenga?
Maldito bloqueo, mal rayo parta a Trump y a su camarilla. Dante, guíalos al infierno para que allí pierdan toda arrogancia y tanto egoísmo.
Y nosotros a ser más eficientes, a buscar soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones. A confiar en un pueblo que tiene como luz a Martí, que dio un Fidel y un Camilo, que tiene como a cubanos a Gomez y al Che. La historia de 151 años de resistencias frente a la antipatía de los gobiernos vecinos del norte se lo merece.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Muchas felicidades a Ojalá!!! Amor, generosidad y consagración. Tres palabras que lo definen. Un colectivo al que tenemos mucho que agradecer.

Sobre Fidel, prefiero, como los sudafricanos, celebrar su vida. No hay dudas de que fue el que hizo renacer a Cuba y su pueblo, y nos devolvió la dignidad y el espíritu batallador de nuestros mambises. Por eso hemos podido resistir el odio y las agresiones por 60 años.

Gracias por tanto, Fidel.

Sender Escobar dijo...

Ño, vale la pena prescindir de la jornada laboral, Silvio no fui al concierto pero ahí casi seguro un 98 por ciento que estaré jjjjj

Sender Escobar dijo...

Coño Armando de madre pero como dijo (creo que dijo así) Bob Marley:
´´Lo importante no es maldecir la tormenta sino sonreír bajo la lluvia´´ tengo un amigo veterinario allá se llama Vladimir Zhenkov ( si es ruso, lo trajeron de niño) ves a ver si te puede tirar un cabo búscalo por el Fb.
Y otra cosa que te haga flata tira pa acá sin problemas 56907995

silvio dijo...

Armando, no es que me gusten las desgracias (dios me libre) pero me ha gustado tu crónica de dolencias, y por supuesto lo mejor es que, mal que bien, han resuelto.
Es que dibuja la vida de muchos

Luis dijo...

Nunca sabré lo que falta mirar...
Hermosa ciudad, Silvio.
L.

Luis Ramón dijo...

Silvio, en enero de este año llegué al concierto 98 de la gira por los barrios fue como a 2 cuadras de los estudios Ojalá así que aproveché y me di una vuelta "al fin los conocía" gracias a Dios no estabas.

silvio dijo...

Humberto Pérez: Algunas sugerencias a tener en cuenta para una reestructuración del Sistema Empresarial Estatal Cubano

Patricia Moda dijo...

Cuánta casualidad, ¿o no? , 25 - 11 Felicidades en sus nuevos años a Fidel y Felicidades a Ojalá y su hermosa gente!!!

Quiero mucho a La Habana, me encantó tu canción! gracias a algún tropero me llegó una grabación del viernes con esta canción, la música también es bellísima.

Y si mal no entendí, es el cumpleaños de Loly Chile. ¡Felicidades también en tan importante día!

silvio dijo...

Comentario de Pedro Monreal a artículo de Humberto Pérez:

Estimado Humberto,

Muchas gracias por compartir tu interesante propuesta.

Comparto plenamente la noción de que una restructuración radical del sistema empresarial equivale a hacer una reforma sustantiva del modelo de planificación.

Poner la empresa estatal socialista en “el lugar que le toca” necesita definir dos condiciones: el margen de acción que tendría el mercado en la reforma de la planificación, y la modalidad de gestión estatal directa sobre activos estatales o sobre la inversión realizada con fondos estatales.

Una empresa estatal es, esencialmente, una entidad creadora de valor y, por tanto, es una entidad inevitablemente vinculada a dos procesos relacionados, pero que son distintos: a) la asignación eficiente de recursos a nivel de toda la economía, y b) la utilización eficiente de recursos en la empresa.

El punto de la asignación de recursos –usualmente pasado por alto en muchas discusiones en Cuba cuando se habla de las empresas- es fundamental. Poniéndolo en blanco y negro, se conoce que eso se hace de dos maneras: esencialmente mediante el mercado, o esencialmente mediante un plan.

Como en Cuba, desde hace rato esa asignación se hace desde un plan, el mercado es el área con mejor potencial de discusión sobre la reforma de la empresa estatal, especialmente en este punto relativo a su función dentro del proceso de asignación de recursos.

La cuestión no se refiere al tradicional (y nebuloso) argumento acerca de utilizar mejor los “mecanismos de mercado”, sino a tratar de identificar si –en el marco del modelo socialista cubano- habría que pasar hacia el mercado la función reguladora de una parte de la economía nacional, incluyendo un grupo más o menos extenso de empresas estatales.

Simultáneamente, también habría que identificar en cuáles empresas estatales no sería aplicable hacer la regulación de la asignación de recursos mediante el mercado, sino de manera planificada.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es el hecho de que todavía no se haga referencia a una función reguladora del mercado en el modelo (en la escala que se defina), sino que se hable de “sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros”. Quizás no sea esa la intención, pero parece haber ahí una filigrana de lo “económico-financiero” que no es útil para la reforma. Los conceptos en economía están para ser utilizados y el mercado es uno de ellos.

Me parece muy importante que el enfoque práctico que propones en el “primer paso” del proceso. En realidad, mucho de lo que se publica en Cuba arranca de un enfoque distinto, de tipo normativo, que obviamente tiene su utilidad, pero que normalmente desenfoca la discusión.

La reforma de la empresa estatal debe arrancar de una pregunta: ¿qué hacer con las empresas que serían irremediablemente irrentables cuando se devalúe el peso cubano?

Ese es el toro que hay que agarrar por los cuernos.

Pudieran ser muchas las empresas estatales que se encontrarían en esa situación.

El problema complicado de la empresa estatal cubana es que con una devaluación del peso cubano se harían irrentables de manera masiva. No tendría que ser necesariamente “culpa” de las empresas sino de la estructura económica en la que funcionan. La presión subyacente que existe hacia una devaluación grande del peso cubano es una "señal" que indica que el país debe modificar radicalmente su dependencia importadora. En suma, se habría desarrollado una estructura productiva que reflejaría una asignación no eficiente de recursos en términos de precios internacionales. Solo se mantendría con subsidios enormes. Por tener una tasa artificialmente sobrevaluada (1:1) se invirtieron en recursos en empresas que nunca hubieran sido rentables con una tasa de cambio económicamente fundamentada.

silvio dijo...

Monreal sobre artículo... 2 y fin

Mi comentario respecto al “primer paso” que sugieres es que el levantamiento que propones debería enfocarse en indicadores distintos. No digo que los indicadores que propones no sean importantes, ni que no haya que hacer el registro de ellos.

Sin embargo, creo que es importante establecer –antes de la devaluación- el "mapa" que permita apreciar con antelación “el paisaje después de la batalla” aunque fuera de manera aproximada.

En ese sentido sugiero que el levantamiento incluya los indicadores de “ganancia” y de “rendimiento de la inversión”, calculados ambos en un escenario en el que se utilice una tasa de cambio devaluada y sin considerar los subsidios que pudieran recibir las empresas.

En mi modesta opinión debería ser ese dato “duro” y no una consideración normativa, lo que sirva de base para empezar a diseñar la restructuración empresarial.

Por supuesto, no digo que sean criterios que de manera automática impliquen cerrar empresas. Son criterios para orientar las posibles soluciones.

De hecho, facilitaría el segundo paso porque lo estratégico no solamente debe ser definido de manera normativa. Por ejemplo, los activos azucareros que una vez tuvo Cuba no eran tan glamorosos ni tan dinámicos como otros sectores, pero permitían que el país estuviera en el único “club” económico exclusivo en que ha alguna vez ha estado. ¿No eran estratégicos?

Además, el criterio de estratégico cambia con mucha rapidez. Hasta hace poco producir acero bruto y cemento lo era, pero ya no es así.

La reforma de la empresa estatal pudiera incluir la coexistencia de trayectorias de restructuración diferenciadas:
- Por una parte, activos estatales que no son racionales mantener como tales y habría que privatizar/ cooperativizar, o vender como chatarra.
- Activos estatales sobre los que desea conservarse la propiedad estatal, pero que se entregan a otros actores para su gestión (como se ha hecho con parte de la tierra y de los hoteles).
- Activos estatales que desean mantenerse bajo gestión directa estatal.

En el caso de las grandes empresas estatales que deseen conservarse, la pregunta que debe ser respondida es: ¿pudieran funcionar mejor si el Estado gestiona desde una lógica de “inversionista” y no como empresario directo?

Una empresa estatal estratégica pudiera funcionar con reglas de mercado, aunque no todas sus decisiones serían adoptadas a partir de una racionalidad de mercado porque su “accionista” principal (Estado) puede introducir otras motivaciones (bienestar social, seguridad nacional, etc.).

Finalmente, una observación acerca de la clasificación de actividades. Concuerdo con lo que planteas, pero quizás habría que agregar una clasificación de empresas según su razón social principal, por ejemplo, empresas de servicio público (agua, gas, electricidad, comunicaciones, transporte, etc.) y empresas orientadas hacia la rentabilidad (la mayoría de las empresas estatales). ¿Tiene sentido agrupar en una misma actividad empresa tan distintas como la empresa del níquel y la Unión Eléctrica?

De nuevo, te agradezco haber compartido tu estimulante texto.

Un abrazo,

Pedro

silvio dijo...

Felicidades a Loly Chile

R3 dijo...

Felicidades para Ojala' a esa calladita:Lucy.

La verdad es que estoy atras: Pero bueno, si tiene música entonces hay que hacer un disco donde este' esa cancion.

Armando,eso es una odisea,cosas muy frecuentes en estos tiempos.Si puedo ayudar me avisas.

Estoy viendo un documental dónde esta' toda "la tropa":Vicente,Silvio,Nicola,Sara,Victor,Pablo Menendez y otros mas,todo en relación con Fidel.Muy bueno.R3.

Sender Escobar dijo...

Muchas Felicidades a Loly Chile y mucha Fuerza para el país que lleva su apellido...

http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/vicente-feliu-sender-escobar/

Lien dijo...

Patooooo... comparteeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!

Orestes H dijo...

Aunque no soy de publicar fotos, hoy puse una en fb por su significado personal y emotivo.

La acompañé con el siguiente texto que deseo compartir en este uno de mis templos.


"Esta foto fue tomada en Septiembre del año 2000, en ocasión de la visita de Fidel a Nueva York, con motivo de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Junto a mi familia eramos parte del personal de la Misión de Cuba ante esa organización.

Esa fue quizás la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de mayor participación en la historia de las Naciones Unidas.

Fidel llegó de madrugada y allí lo esperamos todos, porque nos comunicaron que lo primero que pidió fue tener un encuentro con los trabajadores de la Misión.

Aquel fue como él mismo dijo, un "viaje de combate".

Explicó esa noche que no le dieron visa a varios compañeros de su escolta, ni a Roberto Chile ni al equipo de camarógrafos y reporteros que siempre lo acompañaban.

Tambièn supimos de otras maniobras del Departamento de Estado de los EEUU para impedir su viaje.

Orestes H dijo...

Comentó que incluso algunos compañeros de la dirección de la Revolución le sugirieron que no viajara. Tengo muy claro en mi memoria que dijo (palabras mas, palabras menos).

"Me reuní con los cros de la delegación y con la escolta, les alerté de los peligros del viaje y les dije, yo voy. Todos me apoyaron."

Luego vino su magistral discurso, sus encuentros bilaterales con otros dignatarios presentes, y aquel saludo circunstancial a Clinton sobre el que la prensa tanto especuló y al que él se refirió en su comentario "Saludo a Clinton" de fecha 9/9/2000 (ver fidelcastro.cu/es/articulos/saludo-clinton).

De esa reflexión tomo este fragmento:

"...La mafia de Miami se puso histèrica. Según ellos el Presidente había cometido un gran crimen. A tales extremos llega su fundamentalismo.

Por mi parte, me siento satisfecho de mi comportamiento respetuoso y civilizado con el Presidente del país que ha sido anfitrión de la Cumbre."

Ese es Fidel.

Luego vino su habitual visita a Harlem, donde se vió con Malcom X en su primer viaje justo en el Hotel Theresa, cuando le negaron hospedaje en un hotel de Manhattan.

El acto en Harlem esta vez fue en la iglesia Riverside, majestuoso edificio bautista de estilo neogótico del norte de Manhattan. Allì estuvieron antes Martin Luther King y mas tarde el gran Nelson Mandela.

Solo puedo decir que fue un acto de solidaridad apoteósico y justo frente a New Jersey. Luego supimos que habían señales de un posible atentado terrorista desde allí contra la iglesia mientras Fidel estuviera.

Aquella fue realmente una experiencia de combate, (no me sonrojo porque no maximalizo el término), los que allí estuvimos lo sabemos.

Como a su llegada, la última actividad de Fidel en ese viaje fue un encuentro con los trabajadores de la Misión y en particular con los niños porque él lo pidió.

Salimos todos del acto de la iglesia a las 2 y algo de una fría madrugada neoyorquina y al filo de las tres nos reunimos con Fidel en un amplio salón de la Misión Cubana de Lexington y la 38 St.

Fidel estuvo varias horas hablando con nuestros hijos sobre la vida, los colores y la dignidad.

Orestes H dijo...

Sus últimas palabras fueron para ofrecer disculpas por las molestias ocasionadas, luego una foto con los policías de Nueva York que lo cuidaron durante su visita y que se aglomeraban a su alrededor como niños para no perder la oportunidad y de alli directo al aeropuerto.

Ese es Fidel.

Una última anècdota.

Unos días después de la partida de Fidel de Nueva York, un amigo de Cuba que trabajaba de profesor en Hunter College mientras tomábamos un café me dijo como en secreto:

"El día antes de llegar Fidel llovía y el cielo estaba encapotado. Cuando Fidel llegó y durante su estancia el cielo estuvo azul y no llovió. Al salir Fidel otra vez nos llegó la lluvia y el frío: hasta los santos lo cuidan".

No sé si serà cierto lo que me dijo este amigo, porque esos días fueron de combate total, pero no lo dudo, porque ESE ES FIDEL!

Nota: Esta foto en la que aparezco al centro con espejuelos y aùn de cabellera y bigote negros es de mi amiga y hermana la Embajadora Norma Goicochea Estenoz, a quien ofrezco disculpas por publicarla hoy antes que ella."


Saludos


Orestes H

Silvine dijo...


Bella, pero bella la canción. Simple y tan sentida. Y universal pero sólo para La Habana y su cuidador mayor, Eusebio. Gracias. Espero escucharla pronto. La imagino elevarse para volar su melodía.


¡Felicidades a Ojalá y sus trabajadores y trabajadoras por su labor! ¡Felicidades, trovador!
Recordaba la visita de Fidel un 25 de noviembre relatada con muchos detalles. Especialmente el que confirmaba un interés por "todo", su informarse permanentemente de aquello que sería útil para el bienestar de la patria que Ojalá tiene por meta.

Busqué y hallé.
No sé si querías revisitarla, pero dejo enlace a la entrada aquí. Es hermoso el relato y hay fotografías...
HOY HACE 22 AÑOS

Dos años y se sigue siguiendo. Lamento profundamente lo que relata Armando: un padecer que tendría alivio rápidamente se convierte en casi Odisea y se relata con un ánimo que vale la pena aprenderse para enfrentar adversidades. Pero estas son injustificables y no deberían suceder. Eso da más rabia, una rabia densa. Y hablo del bloqueo, porque entiendo que es culpa de esa maldición que no sólo no termina: se intensifica. No sé qué decir. ¿Hay algo que se pueda hacer? Ya veré, porque había un puente y todavía debe estar. Pero sí, Armando, que se los lleve Dante y los deje allí o se queden en el Averno cuando miren hacia atrás para enorgullecerse de su mal.

Unamos las casualidades que son causalidades. Unámonos. De verdad.

¡Y feliz cumpleaños, Loly!

Alba M. Peralta M. dijo...

Muchas gracias por esta bella canción "Ciudad", me encantó y la escuchamos con
atención en Los Sitios.
Felicidades a todos los invisibles-imprescindibles de Ojalá, incluyendo
a los periodistas, a la familia Rodríguez-González por el reconocimiento
merecido de la Gitana Tropical.
Y muchas felicidades a tí Silvio, por tu próximo día de cumple.
Que lo pases bien y que la salud y bienestar siempre te acompañen!

PD: NO sé por qué no sale la foto de mi cuenta, tengo que entrar por
la opción de: Nombre/URL.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como hoy es lunes, no pueden salvarse de mi canción del fin de semana

La sinceridad discreta - La letra está estructurada como lo que se conoce en la poesía española por "copla de pie quebrado" por lo que traté de que la música fuese consecuente con este formato. Salió algo parecido a una rumba catalana. No digo flamenca porque eso son palabras mayores y los únicos flamencos auténticos que hay en Cuba son los de la Ciénaga de Zapata y la cayería de la costa norte. Traté de acompañarlo con unas palmas típicas del género, pero ni pa'lante ni pa'trás. Parece que lo de andaluz, si acaso, lo tengo bien lejano.

Siempre digo lo que pienso
y hablo sólo cuando sé
que mis palabras serán
para bien.
Siempre vivo como siento
y me ofrezco a los demás
cuando sé que ellos comparten
mi verdad.
Si no sabes lo que piensas
y lo dices al azar,
si a los pasantes ofreces
lo que pueden rechazar,
tal vez se torne en ofensa
tu accionar,
ella devendrá pecado,
éste culpa engendrará
y nunca será halagüeña
tu verdad.
¿Cómo se avista al aliado?
¿Cómo se discierne el bien?
Aristóteles lo dijo
allá en su plácido edén:
¡Hay que beber en las fuentes
del saber!

RosaNazar dijo...

Felicidades a Ojalà ,usina de grandes proyectos, y a su mentor,nuestro amado trovador

Patricia Moda dijo...

René, se puede saber cómo se llama ese documental? A ver si está en youtube?

Rodrigo Riquelme dijo...

Felicidades.
Un gran abrazo a todos los que forman Ojalá :)

Vicente Feliú dijo...

De mi amiga Berenice Ojeda Jara
Has nacido, Comandante!

Yo no sé si esta pena tiene alcance
de fusil oxidado, de trinchera,
sólo sé que en tu estrella está la hoguera
que ilumina lo oscuro de este trance.

Tras la mira sesgada de un balance
que te arroja su cifra más severa,
es tu pueblo el que vela la postrera
semilla de tu gesta y de su avance.

Se alza Cuba, orgullosa de su tierra
y acompaña, Fidel, tu absolutoria
caravana, del mar hasta la sierra.

Y en su eterno camino a la Victoria
viaja el fruto liberto que no yerra
su disparo en honor a tu memoria.

Berenice Ojeda

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio, que hermosa canción, ya tuve oportunidad de conocerla por redes de la más reciente presentación de la gira por los Barrios.
Aquí en Colombia, seguimos despertando de ese largo letargo: desde el 21 de noviembre se han suscitado diferentes marchas y paros por el terrible gobierno. Intentaron meter miedo con un toque de queda y una estrategia de pánico y bueno, al final muchos ciudadanos continuamos con cacerolazos, marchas y otras movilizaciones. Espero que sigamos despertando y mantengamos esta energía hasta que se logren dar los cambios que tanto necesitamos.
Un abrazo desde Bogota.

Lochy dijo...

No quisiera que se me fuera el día sin saludarlos por el cumpleaños de Ojalá, a Silvio por realizar su sueño: un estudio verdaderamente concebido para la cultura y por el bienestar. Recuerdas hace muchisísimos años cuando llegaron tú y Pablo del primer viaje a España maravillados con los estudios de grabación que habían visto. Y dijiste (palabras más, menos): “ojalá que todos los músicos de Cuba tuvieran estudios así”.
Un saludo muy especial para Lucy, piedra angular de esa realidad.

Ah y felicidades a Silvio, Niurka y Mirtha por la Gitana.Los hijos tienen lo suyo, pero también lo que les sembraron

Cariños

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día...Felicidades Loly!!!

silvio dijo...

Esto lo manda Pepe Sulaimán:

La página del idioma español tiene esta definición de Ojalá:

ojalá

Esta interjección, con la que se manifiesta el deseo de que ocurra algo, se expresó durante algún tiempo con la forma oxalá (la x pronunciada como la ch francesa o la sh inglesa), como vemos en este texto de 1510 de La lozana andaluza, de Francisco Delicado:

—¡Ay, pecadora de mí! ¿Quién son estos? Aquí me ternán dos horas, ya los conozco. ¡Oxalá me muriera cuando ellos me conoçieron! ¡Beata la muerte cuando viene después de bien vivir!

Aparece registrada por primera vez en nuestra lengua en el Diccionario español latino (c 1495), de Antonio de Nebrija. Proviene del árabe insh Alá, que significa 'que Dios lo quiera'. Insh es una partícula que denota deseo, voluntad, y Alá, como se sabe, es el nombre de Dios en árabe.

R3 dijo...

Felicidades para Loly de Chile.

Acto en la escalinata de la Univerdidad: las canciones de Silvio llenan el lugar. Nada, donde hay revolución ellas estan presentes.

Patricia, quizás Victor, Silvio o Vicente conozcan el nombre del documental que pusieron hoy por la tele.R3.

Gabita dijo...

Qué bonita la letra Silvio, ojalá pueda un día escucharte cantándola. Lleva la flauta de Niurka también? Ojalá que pueda volver a La Habana, me siento afortunada de haberla caminado con tanta gente querida a la par.Ojalá que pueda volver a abrazar a aquellos con los que descubrí la Habana.
Ojalá es efectivamente una palabra llena de esperanza de futuro. Es una de las palabras que el idioma español heredó de los moros, y hasta su sonido es muy bonito, suena a soplido que viene de adentro, y como termina con la "a", es una palabra redondita, asombrada y boquiabierta. No se me ocurre mejor nombre para ese lugar mágico, laborioso, creativo y generoso que es Ojalá. Es tan especial que hasta su fecha de cumpleaños viene de la mano de uno de los soñadores y constructores de esperanza más grandes de este planeta. Ojalá tenga larga y bella vida Ojalá.
Ojalá se revierta el resultado de las elecciones en Uruguay, que parece que se ha inclinado a la derecha (es un país por el que siento especial amor). Ojalá nuestra América fuera un territorio más justo y libre. Ojalá nazcan nuevos Fideles, o mejor aún: ojalá nos animemos a seguir su ejemplo.
Ojalá nunca dejemos de decir "ojalá", pero sin dejar de trabajar para que ese deseo sea posible.
Felicidades Silvio, Ojalá, Habana, Loly!

RicardoSilvalles dijo...

Hola Silvio, no habia percatado de las nuevas ventanas que hay en el portal. !saludos a todos. Estaré leyendo...

Claudia de Chile dijo...

Me pasa un poco lo que me impactó cuando se produjo la primavera árabe. Que comentamos aqui mismo.
Como hija del siglo XX uno reconocía la militancia en los movimientos sociales. Se podía concluir rapidamente de que lado provenia una acción política.
Pero cuando vino la primavera arabe y su rápida evolucion que impacto a varios paises del cercano oriente y Egipto. Se discutía sobre el impacto de las redes sociales y el sentido de aquellos movimientos politicos.
El mundo siguio transformandose como un torbellino sin sentido. Y habia que desenredar la madeja.
Hoy a casi 5 semanas de mi primera impresión del despertar de Chile, me siento un poco desconcertada. Y no es el miedo, cosa que he sentido con diferentes intensidades en mi vida, atravesada por la historia de un Chile que insiste en la fuerza y no en la razón. Sino por algo que revivió dolorosamente: el odio.
Pensaba que la masificacion de la educación, los cambios curriculares en la educacion chilena, que en contenidos esla misma para todos, el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos, la transformacion de la educacion superior dictatorial a una mas crítica y democratica, y tantos avances que quizas a pasos de hormiga fueron modelando otro Chile. Todo ello contribuiría para una convivencia mas humana y mas sana entre los diferentes mundos que concentra el largo país. Terminarian por sepultar el odio y su cultura de la muerte y el desastre, pero no.
Hace pocos años la gente se unia para combatir megaincendios que se desataron un verano caluroso, un poco antes la gente se unia para ir en ayuda de los afectados por el megaterremoto del 2010 y su tsunami. Y uno podia considerar que despues de todo, nos quedaba una gota solidaria. Nos importaba el otro, su bienestar y sus pocas cosas materiales, que aun humildes, servian. Pero no, suena hoy a otro Chile.
Todos podemos sentirnos descontentos y saltar juntos, gritar juntos y de verdad parecio ser sublime. Pero no.
Hoy huelo el humo y maldigo, porque gritamos y saltamos juntos, pero no nos importa al que tenemos al lado. Seguimos gritando desaforados sin escuchar, seguimos inundados de ceguera. Por eso no podemos nunca ponernos de acuerdo y solo las tragedias nos motivan.
Siempre el dolor del otro es menos que el nuestro y arrastramos nuestros propios odios sobre la multitud agitada.
Pido un momento de silencio para mirar la tierra dañada, escuchar lo que nos dice el viento, desenredar la madeja y seguir el camino de tantos y tantos que avanzaron sobre esta tierra mia que luce su manto de sangre.
Pido un momento para la historia, para buscar la sabiduria de la experiencia y no el negacionismo fanatico.
Pido humildad y decision para trazar un nuevo destino con todas y todos.
Pido oportunidad para que le demos aliento a la palabra y tratemos de ser felices juntos.
Yo no quiero la Patria dividida.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

La canción dedicada a Eusebio esta muy buena ,me gusto mucho con la música un estreno en los sitios espectacular.

Fidel líder indiscutible de la revolución.

Orestes H dijo...

Felicidades Ojalá,realidad arrancada al sueño.

Orestes H

Antílope dijo...

Ojalá el Amor

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio:

Mientras contemplaba el espectáculo en el Capitolio por el aniversario quinientos de la fundación de La Habana, me trasladaba a los años iniciales del triunfo de la revolución y recordaba cuántos esfuerzos fundadores se hicieron entonces.
Ya en 1959 surgían el ICAIC, el Teatro Nacional y la Imprenta Nacional. El primero sigue ahí. El segundo se integró después en el Consejo Nacional de Cultura. La tercera dio paso al Instituto del Libro.
El Conjunto de Danza Moderna dirigido por Ramiro Guerra, el Coro Nacional dirigido por Serafín Pro, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Enrique González Mantici fueron algunas creaciones y se le dio todo el apoyo al Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia y Fernando Alonso.
Pero entonces no sólo se crearon instituciones nacionales. Hubo una importante actividad a nivel municipal. En el año 60, en el municipio de Marianao, se abrió una nueva biblioteca municipal, se creó, bajo la dirección de Nilo Rodríguez, el conservatorio Alejandro García Caturla y la compañía Teatro Estudio se estableció allí en casa propia y con una sala teatro en el edificio del ayuntamiento. Comenzaron cine debates dominicales en el Gran Cinema, conducidos por el profersor universitario José Manuel Valdés Rodríguez.
La banda de música fue muy activa con una programación adecuada y se creó un cine móvil para las zonas más apartadas, como El Cano y Wajay.
En el municipio de La Habana, el conservatorio recibió el nombre de Amadeo Roldán y se revisaron sus planes de estudio al nombrarse director a Isaac Nicola. Se creó una escuela provincial de ballet en L y 19 bajo ladirección de Ana Leontieva y con una pareja de profesores rusos del teatro Bolshoi. Allí se estableció un régimen de seminternado y uno de internado para un grupo de varones que provenían de la Casa de Beneficencia. En las artes plásticas se abrieron dos galerías: una en San Rafael, en el área del actual boulevard, y otra en Galiano, cerca de la iglesia de Monserrate. También, en la Plaza de la Catedral, se abrió un taller de litografía y los domingos por la mañana, un mercado de arte. En ocasión de los grandes actos en la Plaza de la Revolución, se realizaron concursos de apuntes. Se mantenían cinedebates los domingos por la mañana y funcionaba el cine móvil. Temporadas de zarzuela en el teatro Payret y de ópera en el Auditórium se realizaron. Para las zarzuelas se creó una orquesta de una treintena de profesores dirigida por Félix Guerrero. Para la temporada de ópera se recibió el apoyo del Ballet Nacional de Cuba y de la recién creada Orquesta Sinfónica Nacional. La sinfónica estuvo bajo la dirección de Roberto Sánchez Ferrer.

Rolando López del Amo dijo...

La Banda Municipal de Conciertos la dirigía Gonzalo Roig y ofrecía conciertos en el Parque Central todos los jueves por la noche. Roig también dirigió la nueva orquesta de la zarzuela, cuando se representó Cecilia Valdés.
En materia de teatro de títeres, los hermanos Camejo mantenían funciones en las mañanas de los domingos en el jardín botánico de la calle 26 y poseían un trailer para improvisar funciones en parque en horas de la tarde. También iniciaron teatro para adultos en la sala Ciro Redondo del cuartel de los bomberos, en la calle Corrales.
Existía un amplísimo programa que llevaba obras de teatro en un acto, recitales y funciones de música folklórica de origen africano.
En esa época comenzaron a funcionar las primeras Casas de Cultura.
Recuerdo también que en Guanabacoa se abrió el conservatorio Guillermo Tomás.
Todo este movimiento desembocó, en 1961, en el Consejo Nacional de Cultura, con seis consejos provinciales de acuerdo con las seis provincias existentes entonces. Surgió entonces la Escuela Nacional de Arte y la de Instructores de Arte.
Mucho se trabajó en poco tiempo y esas semillas fructificaron en el impresionante movimiento artístico actual.
Tú, Silvio, junto a Noel, Pablo, Vicente y Sara, y con el apoyo de Leo y su Grupo de Experimentación Sonora del que fueron parte, crearon un movimiento trovadoresco contemporáneo que es parte del legado del hecho cultural más importante acaecido en Cuba: el triunfo de la revolución dirigida por Fidel.
En tu nuevo cumpleaños puedes sentirte satisfecho de no haber perdido tu comunicación con tu pueblo.
Felicidades, Silvio.
Un abrazo
Rolando

Omar Fontes dijo...

Bello poema el de la entrada. Me falta la música. Y felicidades, ya de madrugada, a Ojalá!!

Omar Fontes dijo...

Visto en Fb:
Falleció el padre de Matojo. El caricaturista Lillo, quien vivía en Miami.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Ojalá...
Ojalá Fidel y el sueño de un pueblo...
Ojalá la Revolución y la cultura...
Ojalá La Habana...
Ojalá Ojalá y todas las personitas reparadoras de sueños luchadoras del amor que la componen...
Ojalá tú, Silvio...
Ojalá la vida.

... y un Zorionak para Loli Chile...

RosaNazar dijo...

Silvio querido,escuchando la radio,me entero que te saludó en el concierto Cristian Maldonado un querido amigo que tiene un programa en la Radio Universitaria en la que tiene una columna el querido Raly Barrionuevo quien siempre canta alguna de tus canciones...Bueh algo de las Sierras Chicas estuvo presente en tu actuación maravillosa.

Loly Chile dijo...

Buen día amigos y querido Silvio. En medio de la confusión, quiebres y lucha que impera en las calles de Chile, leo con emoción los escritos publicados acerca del enorme legado de Fidel, la dignidad. Un sueño que persiguió Salvador Allende también, sin alcanzar a ver la luz. Hombres valerosos, de corazones generosos y mentes lúcidas, qué combinación divina o será mejor humana?? Les deseo una buena jornada a todos, sea cual sea el misterio de este día.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

No sé si llamarlo providencia o azar concurrente cuando llegué a mi casa puse el radio del celular (no tengo tv y siempre pongo el radio, no se hasta que punto es positivo no tener televisor, lo cierto es que la radio es un excelente matador de soledades) y en un programa de Radio Ciudad pusieron varias canciones del Grupo de Experimentación Sonora, de Vicente, Gerardo muy torvadoresco el programa.

Y cuando me desprté para venir al trabajo igual enganché otro programa mañanero dedicado a la trova, parece ser que esta casa extiende sus vibras a los demás medios...

Luis dijo...

Horas atrás, en el hospital universitario de la Javeriana murió Dilan Cruz, un joven de 18 años que el sábado pasado fue herido gravemente por un agente del siniestro escuadrón colombiano antidisturbios (ESMAD) mientras marchaba de manera pacífica en el centro de Bogotá. La marcha en la que iba Dilan fue reprimida ferozmente. El ESMAD lanzó gases lacrimógenos, Dilan alcanzó a agarrar uno de los proyectiles y lanzarlo lejos tanto de los manifestantes como de la policía. Ese fue su último gesto. Casi de manera simultánea un agente le disparó directo a la cabeza con un arma no convencional prohibida por las leyes internacionales. Entonces Dilan cayó y fue callado. Se desangró en medio del asfalto mientras intentaban reanimarlo golpeándolo en el corazón y gritándole que no se fuera. Sobrevivió un par de días más. Los suficientes para que Colombia entera supiera quien era él y por qué luchaba.
L.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una cualidad poco conocida de la palabra "Ojalá" es que al pronunciarla, te relaja los músculos faciales. Así que si alguien les va a tirar una foto, primero dicen "ojalá" y la sonrisa les sale natural con los músculos faciales relajados, mientras que intentar sonreír después de "cheese" o "whisky" genera un rictus que generalmente no favorece al retratado.

Esto es cierto pero como somos humanos, muchos no resistirán la tentación de comprobarlo repetidamente frente al espejo, así que después me cuentan.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a Ojalá y todos los que allí trabajan, en primer lugar a ...
El 20 de octubre pase por allí, fui a dejar un encargo, no fue fácil encontrarlo por su ubicación, lo estaban reparando o pintando, me atendieron con mucha entrega y respeto, como deben hacerlo todos los servidores públicos, ojalá tambien esas cosas buenas se multipliquen en cualquier lugar, hace mucha falta.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Felicidades a todos los economistas cubanos en su día y a los que no lo son, pero se interesan y aportan a los temas económicios del pais y del mundo. Abrazos.
Fidel Vascós

Julián Lichene dijo...

Silvio: saludos por Ojalá y ojalá siga siendo ese lugar de inspiración vital para la humanidad!
Fidel, por siempre en el corazón y en las mentes de los pueblos concientes y luchadores!

silvio dijo...

Lamento el deceso se Lillo, un buen hombre que conocí en los 60, cuando él trabajaba en el dpto de dibujos animados del ICR y yo comenzaba en el semanario Mella. Creador de Matojo, personaje infantil emblemático del cómic cubano. Gloria a su memoria.

Lebis dijo...

Gloria pues a quién gloria merece.

Sender Escobar dijo...

Luis me choca la impotencia ante esa noticia solo puedo de decir de p..... que esa la palabra correcta ante tanta impunidad violenta. Fuerza Colombia esperemos que esta lucha no cobre más mártires para que las madres, padres, familia y amigos no tengan que lamentar una ausencia eterna

https://elpais.com/internacional/2019/11/25/colombia/1574638930_591290.html?rel=str_articulo#1574780696021

Sender Escobar dijo...

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20191126/conmocion-en-colombia-por-la-muerte-de-un-estudiante-durante-las-protestas-7751275

Lien dijo...

René: aquí está la canción!

https://youtu.be/AH5ipJKl4hg

Si no puedes descargar, dime correo o alguna vía para enviártela!...
.........................

Beso atrasado, pasado por Silvio para la Chiloly!!!

Sender Escobar dijo...

A Lilo le debemos frases que son parte del vocabulario cubano frente a situaiones hilarantes o complicadas inmortales son:

-Papi, papi me pinché con un erizo.

-No Patricia las niñas lo único que hacen es espantar a los peces.

-Qué son los huesos.

-Ná pero yo no hago caso a lo que dice esa vieja.

Lilo no descanses, nada con Matojo en la eternidad.

tony antigua dijo...

Vengo con un poco de acción retardada, con un tema que se trató en la entrada anterior, pero no tuve tiempo antes.
Con el tema de la economía pasa un poco como con todo en la vida.
No voy a entrar en la falta de respeto que constituye lo de "seudoeconomista" porque a estas alturas parece evidente que más allá de nuestros académicos, hay cientos de miles de cubanos con diplomas universitarios y hasta de nivel medio, y muchos profesionales de otras carreras que han dedicado su vida a la economía, que con todo derecho reivindican el título de economista.
Pero sigue entre cubanos de las dos orillas, el acaparamiento personal de la verdad y la reiteración de una de las frases más usadas: eso es asi y si no estás de acuerdo simplemente estás equivocado.
En mi opinión cualquiera que se interese por la economía tiene derecho a expresar su criterio, porque la economía la sufrimos todos y de alguna manera la "consumimos" todos, pues está presente en nuestras vidas como todas las manifestaciones de la conciencia social .
Nadie es dueño absoluto de la economía, como nadie, por poner un ejemplo, es dueño absoluto del arte y no creo que a Silvio se le ocurra ponerse bravo porque algún seguidor guste en específico más de una orquestación con metales que de otra con cuerdas de la misma canción, y lo exprese con los argumentos que posee, aunque de música no sepa nada.
Me recuerdo en mi primerísima adolescencia, que los muchachos discutían con pasión su preferencia por Los Beatles o los Stones. Muy pocos sabían de música, ¿pero quien inhibe el derecho a hablar de música a un joven que la escucha a diario y conoce cada álbum de memoria?
Es obvio que hay un sector que no agradece la discusión económica y considera que tiene la verdad absoluta, por lo que las alternativas a "su" verdad, o se atacan y descalifican o se ignoran.
El apoyo acrítico a toda la política del Gobierno cubano, no solo me parece poco racional sino contraproducente.
Se parece más a la fe con que se apoya al equipo Industriales aunque esté en ultimo lugar. (Por cierto, como el regionalismo entre cubanos me produce, más que urticaria, arqueadas, proclamo que si no ganan "mis" Industriales, que lo veo difícil, quisiera que ganara Santiago, equipo grande, que no necesita de vendetticas provincianas antihabaneras, como otros, pues tiene juventud, calidad y valor de sobra).
En resumen prevalece políticamente un criterio de "que gane el mio" que en Andalucia han registrado en un simpático lema: ¡Viva el Betis "manque" pierda!
Estoy convencido de que cada paso atrás de nuestra economía es un estímulo al bloqueo porque ven que nos hace mella. Si no levantamos por nosotros mismos nunca venceremos la cruel medida. Y haciendo lo mismo una y otra vez, nunca mejoraremos. Quien dude de que cada vez estamos peor y quiera ver la pobreza y precariedad, lo conmino a que camine 4 cuadras, de la Calzada de 10 de Octubre desde Dolores a Santa Catalina. Esxun desastre que da pena y vergüenza. Quien quiera comprobar el avance del oscurantismo en lugar de la ilustración, que vaya ahora mismo a la esquina de la escuela Aguayo para que vea el cuerpo decapitado de un chivo, tirado por donde pasan los niños. Tengo curiosidad por ver que dirá la prometida ley de protección animal sobre esos sacrificios.
Hay que cambiar. Yo no apoyo continuidad sin cambios. Y tiene que ser ya. Hay que mandarle una señal al pueblo de que más allá de conservar el poder,también hay interés en el progreso.
Eso es responsabilidad del Gobierno.
Las defensas numantinas a mi no me valen, por muy heroicas que sean. Prefiero la inteligencia, porque no me gusta la idea de tirarme al abismo como hicieron los numantinos , muy valientes, pero el resultado es que Numancia hoy no existe, es solo un sitio arqueológico y un equipo de fútbol de una ciudad que no se llama Numancia, sino Soria.
¡Vida, socialismo y progreso!

Sender Escobar dijo...

Silvio una pregunta, un día estabamos debatiendo sobre las mujeres de tu canción... Mujeres, creo que logramos identificar a casi todas excepto ´´la que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel alemán´´ , sacamos la conclusión que era Jenny, la esposa de Carlos Marx, estabamos en lo cierto o te referías a otra mujer...

Luis dijo...

Gracias Sender por lo que decís sobre lo que comenté de la muerte de Dilan Cruz, un manifestante de 18 años asesinado por el Esmad. Aclaro que pese a ser argentino y vivir en Buenos Aires mi compañera, Andrea, es colombiana. Ella está ahora en Bogotá filmando un documental. Más allá de todo la tragedia colombiana me toca de cerca. Y no es sólo la represión de estos días ordenada por el uribista Iván Duque. Es el asesinado cotidiano de líderes y lideresas sociales e indígenas. Los grupos paramilitares y militares ya mataron a cerca de mil líderes y lideresas desde el acuerdo de paz de 2016. Es un nuevo holocausto que se suma a otros más como el de la Unión Patriótica -cinco mil asesinados- y las innumerables masacres concretadas bajo el gobierno de Uribe. Hay en Colombia cien mil desaparecidos, en fin, no quiero agotarte ni agotar a los lectores de Segunda Cita. Pero me pareció bueno explicar un poco la cosa.
Un abrazo y nuevamente gracias,
L.

Unknown dijo...

Soy Raul Rojas y les recomiendo leer este articulo. Que dirá de esto la viceministra de educación que tan radical fue de las condiciones políticas de los profesores en Cuba para ejercer la docencia si tuviera ese cargo en USA? Bellisimo y lleno de amor el trabajo que realiza este maestro.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/26/fabrica-de-suenos-mas-alla-de-las-fronteras-entre-cuba-y-ee-uu/#.Xd1ApB7pI0N

arturo dijo...

25N: La resistencia de las mujeres en primera línea

En Chile el movimiento no tiene lideres pero todos sabemos cual es el objetivo y ese espíritu nos hace poderosos. No hay lideres pero estamos organizados, en mi caso en cada calle, en cada plaza; toda propuesta es valida para complementarse con otra y lograr que esta revolución tenga una cosecha de gracia. Me alegra ver muchos jóvenes con los pies bien puestos sobre la tierra, jóvenes que no creen en espejismos, jóvenes que resisten en primera línea y jóvenes que se ilustran para decir y hacer. También estamos los adultos. los que ya hemos recorrido la mitad del camino y sabemos que esto no será para nosotros sino para los que vienen. Ayer mientras tocábamos las cacerolas hablamos que debíamos proyectarnos con una savia nueva más yo complemente si, pero con preceptos del pasado porque con esos preceptos también salvaremos al planeta.

Perdón por irrumpir con un enlace y por plasmar aquí algo de lo que siento.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Ojalá que, más que un ojalá, es un ¡aquí estoy!

Danieladrian Ceballos dijo...

Un fragmento del último libro de Bernie Sanders, CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE. http://espacio-publico.com/contra-el-capitalismo-salvaje

“Estoy orgulloso de ser hijo de un inmigrante. A los diecisiete años, mi padre llegó desde Polonia sin un centavo en el bolsillo. Hace ya algunos años, mi hermano Larry y yo visitamos el pueblito donde nació y fue criado. Mientras estábamos allí, me sorprendió la increíble valentía de ese joven que –sin dinero, con poca educación y sin hablar una palabra de inglés– cruzó el océano en 1921 buscando una vida mejor.

Su historia –mi historia, nuestra historia– es la historia de Estados Unidos: personas y familias trabajadoras que vinieron a crear un futuro mejor para ellos y sus hijos. Es una historia enraizada en la familia e impulsada por la esperanza. No por nada la Estatua de la Libertad es una de nuestras imágenes más icónicas.

Los inmigrantes indocumentados forman parte del tejido de nuestra sociedad y economía. Hacen algunos de los trabajos más duros y peor pagados. Es probable que sin trabajadores indocumentados el sistema agrícola de Estados Unidos colapsara y se produjera el rápido aumento del precio de los alimentos y la reducción de la variedad de alimentos que consumimos. Los indocumentados también son una parte integral de nuestras comunidades, ya que se ofrecen como voluntarios en las bibliotecas locales, trabajan en las asociaciones de padres y maestros y entrenan a sus hijos en equipos de béisbol y fútbol. Hoy esas familias se ven forzadas a vivir con miedo de que su situación inmigratoria sea descubierta. La amenaza de la deportación está siempre presente en sus vidas.

Lien dijo...


Un NADADOR!!!... necesitaron un NADADOR por allá arriba!!!!... y lo mandaron a buscar a Lillo!...

Entrañable sus papatos… y su vecina malapalabrosa persiguiendo a los chicos… y el papá de Matojo estudiando pa poder ayudarlo… historietas de mi infancia que añoro con ardor...

Beso alado pasado por Silvio, Lillo!... Matojo nuestro!...

Sergio dijo...

Parece que en el cono sur Alberto Fernández va a quedar muy aislado ante el peligroso avance de la derecha en los distintos países:

Con paciencia los uruguayos deben esperar hasta jueves o viernes para saber quién será el próximo presidente, tras un ballottage reñido como nunca. Luis Lacalle Pou, líder del conservador Partido Nacional (Blanco), obtuvo el 48,7 por ciento de los votos en alianza con otros partidos de derecha mientras que Daniel Martínez, del centro-izquierdista Frente Amplio (FA), consiguió el 47,5 por ciento de los sufragios, según el escrutinio primario. El repunte del oficialismo, al que los sondeos lo ubicaban entre 4 y 7 puntos por debajo de la oposición, es un dato clave de esta histórica segunda vuelta.

La diferencia de apenas 28.666 votos es inferior a la de los votos "observados", en este caso unas 35.229 papeletas, por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral realice el escrutinio secundario (el recuento voto a voto), que esta vez será crucial para definir al sucesor de Tabaré Vázquez. El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el recuento comienza este martes y terminará como máximo el viernes. El escenario se presenta más complejo para Martínez, exintendente de Montevideo. Según el cálculo que hace las consultoras, el candidato socialista necesita obtener 91 por ciento de los votos observados.

Vaya forma de saber que aún puede llover sobre mojado.

Tengan tod@s un buen día.

frank Dubrocq dijo...

Muy interesante:
https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-habana-de-500/la-habana-como-proyecto/

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Me uno a la Felicitación de Vascos a a todos los Economistas en su día y también como él, a los que no son pero se interesan y aportan a los temas económicos del Pais y el Mundo. Felicitación tambien especialmente a Vascos.
Un abrazo a todos,
Joaquin Benavides

Arlen dijo...

http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/2572/carta-a-los-intelectuales-que-menosprecian-las-revoluciones-en-nombre-de-la-pureza/

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, la nueva canción de Silvio es suave, tranquila y serena...describir a la Habana con el sentimiento de amor lleno de esperanza, 😊

Doris dijo...

Buenas tardes, mi gente

Reportando desde la Habana Vieja, donde asistí a la presentación del libro " Cuba Joven", de mi amigo Jonathan Moller, un compendio de fotos desde 2010 a la fecha, donde se muestra a la juventud cubana en distintas facetas de su quehacer. Muy hermoso.

Conocí a Lillo en 1972, a su esposa y a su hija, Patricia, que por ella nombró a uno de sus personaje. Fue un caballero, un ser humano muy especial y una gran caricaturista. Gloria a los buenos.

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Sí, felicitaciones a los economistas!

Sergio dijo...

Silvio, ¿esta canción es tuya o es un invento?

https://www.cancioneros.com/nc/15890/0/cualquiera-que-nace-en-cuba-silvio-rodriguez

Kitty dijo...

Muchas felicidades para Estudios Ojalá, Economistas y a los que integraron el GESI, en su 50 aniversario.

Kitty dijo...

Muchas felicidades para Estudios Ojalá, Economistas y a los que integraron el GESI, en su 50 aniversario.

tony antigua dijo...

No me había percatado hasta ahora de que hoy es el Día de los Economistas.
Felicidades para todos ellos y en especial para mi amiga Doris.

Luis dijo...

La canción de Silvio no describe a La Habana ni a ninguna ciudad en especial. Las canciones como los poemas y los buenos relatos y el arte en general están al margen del supuesto y engañoso objeto. Al margen incluso de las intenciones del autor. Eso pienso al menos. Es cierto que La Habana puede haber sido una excusa -tu me recuerdas las calles de La Habana Vieja/la catedral sumergida en su baño de tejas-. Pero más allá de la excusa hay en La Ciudad un hermoso poema. Espero como todos la música que, como una mujer, siempre acompaña en la caminata creativa.
L.

Roberto dijo...

Bella canción nos trae esta nueva entrada, la última de la trilogía a La habana.

Silvio, me llamó la atención tu comentario en la entrada anterior sobre la segunda canción -"La Ciudad"- terminada en 2003. Tenemos esa versión probablemente de los 80 y que está incompleta sin la primera estrofa. Nos preguntamos algunos si la canción terminada fue grabada y si pensaste en incorporarla en algún disco, probablemente en "Erase que se era", con un arreglo con Trovarroco.

Disculpa, pero nos gusta especular con estas cosas.

Saludos a todos
Pd. Seguimos marchando y luchando en Chile, hasta el final.

esperanza dijo...

Yo supe de Pepe Sulaimán hace muchos años

Me bastó ver una foto suya para saber que era un gran fotógrafo

Nunca había hablado con él pero le avisé de que el encuentro se hacía en su país y tuvimos una charla muy agradable

Me dijo que le gustaría venir pero que no vivía en México

He leído su explicación de la palabra “ojalá” y añadir dos cosas

Es la más usada en castellano

Y si, significa “Dios lo quiera” y al utilizarla se le pone por medio del deseo en cuestión

Pero deberíamos tener cuidado al desear porque a veces se cumple

Esto sería motivo de desarrollo

A mi edad he experimentado algo sobre el tema

Felicidades a “Los estudios Ojalá”

Y por todo lo acontecido últimamente

Besos

Omar Fontes dijo...

Etecsa sigue superándose cada día. Ahora afirma esto en Twitter: "El acceso por datos móviles en Cuba es inclusivo"
https://twitter.com/Cubacel_ETECSA/status/1199369084141486082?s=19

Luis Ramón dijo...

Silvio, la canción muy linda como Habana que parece escribir sus memorias, llena de nostalgia, añoranza y a la vez esperanza.

Doris dijo...

Gracias, Tony, pero casi ni me acuerdo de que un día fui economista...o quizás no me quiero acordar, para no mortificarme.

Abrazo

Doris dijo...

Estoy súper emocionada por la noticia que me acaba de llegar...

¡¡ He sido aprobada como miembro colaborador de FUNDAR!!!

Gracias, mil gracias por este honor, y trataré de defender y trabajar con mis mejores energías este proyecto de rescate de nuestra naturaleza en el querido Ariguanabo.

Estoy feliz!!!!!


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: quizá eres una presunra economista. Como yo soy un presunto ciudadano.

Patricia Moda dijo...

Que lindo q estés feliz, querida Doris.
Y aunq vos te lo olvides, claro q sos economista, así q doblemente Felicidades!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada