domingo, 20 de octubre de 2019

Una feliz celebración

Por Rolando López del Amo

Cuando se habla de una cultura nacional se está reconociendo la existencia de una nación  que se expresa en ella.

En Cuba hemos designado como día de la cultura nacional el que marca un aniversario de la ocasión en la que se cantó nuestro himno nacional por primera vez, el 20 de octubre de 1868.

La población cubana antes del 10 de octubre de ese año estaba compuesta por españoles, africanos, chinos y criollos blancos, negros y mestizos. Y estaba socialmente dividida en libres y esclavos.

Desde comienzos del siglo XIX ya los criollos comenzaron a luchar por la independencia de Cuba, había ya un incipiente sentimiento nacional, pero no es hasta el 10 de octubre de 1868 que se abre el camino a la plena integración nacional con el rechazo a la esclavitud y la incorporación a las filas insurrectas de negros y chinos, junto a los criollos blancos, negros y mestizos.

Las dos grandes aspiraciones nacionales de entonces eran la independencia plena y la justicia social que incluía, en primer término, la abolición de la esclavitud.

En esa lucha se fueron mezclando los distintos componentes étnicos de la nación sin renunciar, ninguno, a sus tradiciones ancestrales, pero compartiendo un modo de vivir y de ser común. Nuestra característica fundamental es el mestizaje resiliente que se enfrentó a la condición colonial y a la neocolonial impuesta por el imperialismo. La cultura nacional es la que nos permite identificarnos como una unidad de lo diverso propia. La cultura nacional es nuestra expresión espiritual, verdadero escudo y espada de la nación, como la calificó Fidel.

La lucha nacional iniciada por Céspedes, alcanzó la plenitud en Martí, el gran ideólogo de la nación, cuya obra y pensamiento trascendieron su siglo para ser, aún hoy, un contemporáneo. Le correspondería a su discípulo del siglo siguiente, hacer triunfar esas luchas.

De Céspedes a Fidel, una sola revolución, la de la independencia nacional y la justicia social.

Razones hay, más que suficientes, para celebrar el día de nuestra cultura nacional, que no es solo nuestro  arte y nuestra literatura, sino todo el producto de nuestro trabajo, aceptando como válida aquella definición que dice que cultura es el conjunto de bienes materiales y espirituales producido por una sociedad.

206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DESARROLLADORES DE SIJÚ RESPONSABILIZAN A SUS USUARIOS POR LA GRABACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE FICHEROS DE AUDIOS NO DESEADOS...
En una nota aparecida en su página oficial de FB, los desarrolladores de la aplicación de mensajería Sijú, achacan la aparición de ficheros de audio en una carpeta de ENVIADOS de los dispositivos a que "al escribir en el chat, en ocasiones, pulsamos el botón de micrófono por error, debido a la proximidad de éste al teclado".
Y agregan: "En ningún caso la app comienza a grabar por sí sola, pues solo lo hace exclusivamente siempre que el usuario pulse el icono de micrófono".
Debo decir que ESA NO ES LA EXPERIENCIA DESCRITA POR USUARIOS AVANZADOS EN LAS REDES SOCIALES, ni la que yo mismo comprobé en el móvil de mi hija. Tampoco me queda claro por qué los desarrolladores no colocaron un indicador de la grabación -como en casi todos los programas de mensajerías-, y un diálogo de confirmación de esa grabación, antes de pasar el fichero a la carpeta de ENVIADOS.
Como argumento de que no es posible que Sijú active el micròfono y grave sin la orden expresa del usuario, sus desarrolladores plantean que: "SIJÚ terminó recientemente, sin problemas, una rigurosa auditoría realizada por Google a la gran mayoría de sus apps de comunicaciones, la cual ayudó a limitar aún más los permisos sensibles de la app".
En su página de oficial FB, la nota ha generado alrededor de dos decenas de comentarios que MUESTRAN CONFIANZA en la seriedad de los programadores de Sijú aunque, en su mayoría, describen diversos bugs (errores de programación) que manifiesta la aplicación en sus dispositivos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se levanta Panamá en contra de la modificación de los artículos 99 y 104 de la Constitución que favorecen a universidades privadas e intereses económicos particulares, medidas neoliberales que afectan al país. ¡Los estudiantes se tomaron ayer la Asamblea!

R3 dijo...

Hoy no tengo conexion.Estoy de reposo en casa porque me subio' un poco la TA.Sigo por la tele la lucha en Chile.Piraña o Piñechet esta' al borde del abismo.Saludos.R3.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Gracias, Eduardo Ortega, por su testimonio. Esta es la historia que necesitamos trasmitir, las vivencias personales, tan enriquecedoras. Ojalá los jóvenes conozcan y comprendan que aquellos que dieron su vida y sus mejores años también fueron niños y adolescentes, que tuvieron que crecer aceleradamente y enfrentar riesgos enormes, pero con la convicción de defender su propia vida y el futuro que es el presente.

América Latina vive un momento amargo. Chile nos duele, por los estrechos lazos entre nuestros pueblos. Se oprime el corazón al conocer tanta represión, y deseamos que al fin, se abran las grandes alamedas para ese querido y entrañable pueblo chileno.

Besos enormes!!!!

trovador023 dijo...

Silvio, te escribo desde Chile, tengo una cuenta en twitter dedicada a frases de tus canciones (@FrasesSilvio).

La ultima publicada es:

"Que tiemble la injustica cuando lloran
los que no tienen nada que perder."

Cuanta verdad en pocas palabras.

Al mismo tiempo una interrogante, si pudieras profundizar en cómo se llega al estado de no tener nada que perder, o qué quisiste decir con esa frase.

Un abrazo.

Cristián.

Eduardo Ortega dijo...

Con otros compañeros de SC digo: Viva Chile! Viva el pueblo chileno!
SALUDOS!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»