jueves, 31 de octubre de 2019

Regalo de Navidad

Por Rosa Miriam Elizalde


El libro Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson, incluye un cuento y una novela corta que consiguen aniquilar al benigno Papá Noel hasta convertirlo en una versión indómita de Jack el DestripadorMarkheim –el cuento escrito para la edición navideña de la Pall Mall Gazette, en 1884– fue el germen de una de las obras más célebres del escritor británico: El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

“El tiempo, una vez consumado el crimen, el tiempo, agotado para la víctima, se había vuelto instantáneo y trascendental para el asesino”, escribe Stevenson. Es exactamente lo que se percibe desde Cuba en las semanas recientes. Hay una aceleración del paquete de medidas de Trump para consumar la liquidación del gobierno revolucionario a como dé lugar, y esa marcha opresiva, pero laxa, de 60 años de hostilidad de Washington, está ahora todos los días en los titulares a la hora de la cena, cuando la gente sintoniza el principal noticiero de la televisión.

Apretaron el acelerador del bloqueo en junio de 2017 al ritmo de una medida cada dos meses. En las pasadas semanas le han inyectado esteroides y las malas noticias se suceden al menos una vez por semana. El radicalismo político contra Cuba se nutre de los peores discursos de odio, las retóricas intransigentes y el simplismo conceptual: “no es contra el pueblo, sino contra el régimen”, vociferan. Luis Almagro, el impresentable de la Organización de Estados Americanos, corre a Miami para reunirse con los fracasados de la invasión estadunidense por Playa Girón: “Tenemos que ser fuertes No podemos permitirnos una diplomacia blanda”.

No le hablan a la realidad, sino a los votantes duros de la Florida, que ni siquiera son mayoría, como se demostró en las dos elecciones de Barack Obama, forzado a un acercamiento con Cuba. Aun así, el gobierno de Donald Trump, con el senador Marco Rubio soplándole al oído, ha prohibido los vuelos comerciales desde Estados Unidos a nueve puertos de la isla, salvo a La Habana.

Una semana antes decidieron sancionar a cualquier compañía del mundo que alquile aviones a la firma Cubana de Aviación. Basta que la aeronave tenga un componente de Estados Unidos para que el probable arrendatario de Cubana aparezca en la lista negra del “comercio con el enemigo” de Washington y quede a merced de sanciones financieras. La amenaza no es cosa de juego: la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered pagó en abril una multa de mil 100 millones de dólares por aceptar transacciones de naciones “hostiles”, Cuba a la cabeza.

Apenas se anunció la medida contra la aerolínea cubana, la empresa tuvo que suspender de inmediato los vuelos a casi una decena de ciudades, lo que perjudicó a 40 mil pasajeros que habían comprado sus boletos para el próximo 31 de diciembre. Los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares, según fuentes de la empresa.

Con las prohibiciones a las aerolíneas cubanas y estadunidenses, cientos de familias no podrán reunirse en Navidad y fin de año, temporada que tiene entre nosotros, como en todas partes del mundo, ambiente de refugio hogareño, de felicitaciones y buenos augurios. Muchos perdieron sus boletos aéreos ya comprados y otros se quedarán varados en la isla, si es que decidieron adelantar sus vacaciones y tienen el regreso a Estados Unidos a partir del 10 de diciembre, fecha en que comienza a regir la medida para las aerolíneas American Airlines, Delta y JetBlue.

La calle arde con las nuevas sanciones. Yosvani Iglesias, 25 años, camarero en el bar “EFE” al que apenas llegan ya los turistas, comenta que “es duro ver cómo detrás de estas prohibiciones están cubanos de Miami que dicen que quieren la libertad de Cuba”. Herminia Hernández, 50 años, enfermera del Policlínico “19 de abril”: “Son unos mentirosos cuando hablan de que desean lo mejor para el pueblo. No quieren ni a los cubanos de allá ni a los de aquí”. “Esto no es por el gobierno, es por crueldad”, añade Camilo Sarduy, estudiante universitario. La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba ( ForNorm), integrada por emigrados, considera que las nuevas medidas de Washington están diseñadas “para hacer la vida aún más difícil a los cubanos en la isla y en el extranjero”.

Intencionalmente, el gobierno de Donald Trump y el “palanganero” de la OEA ofrecen un obsequio de fin de año a los cubanos al viejo estilo de las historias de Stevenson, con sus personajes que bordan la perfección criminal, sacan a pasear al doctor Jekyll y usan los tan manoseados comodines de la libertad y la democracia. Pero el regalito que no esperaban ha llegado a Washington en estos días proveniente de Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia. Mientras la Casa Blanca pisa a fondo el acelerador del bloqueo e intenta hundir a la pequeña isla, un gigante se ha despertado en el Sur.

¡Feliz Navidad, mister Hyde!

173 comentarios:

silvio dijo...

Otra manera de decirlo:

Alina Bárbara López Hernández: El mal estratega

silvio dijo...

Ja!
Portavoz de la Casa Blanca afirma que Donald Trump acusó "esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones" en el contexto de las protestas en Chile

Sender Escobar dijo...


Muy buen artículo el de Alina...


http://www.desdetutrinchera.com/economia-en-cuba/la-presencia-del-dolar/

http://pedrojuangutierrez.blogspot.com/

Loam dijo...

La arrogancia de Trump contra Cuba - Geraldina Colotti

https://tercerainformacion.es/opinion/2019/10/31/la-arrogancia-de-trump-contra-cuba

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que Trump, además de lo que piensa que puede significar para su reelección, “apuesta” porque ÉL VA A SER quien derrocará al Gobierno cubano, tras 60 años de intentos fallidos de todo tipo por parte de los sucesivos gobiernos de los USA. Sería una especie de punto de honor para su megalomanía de libro dejar ese “legado”.
Quienes padecen ese trastorno no comprenden ni aceptan que algo no va a ser posible. Y su condición de bisnero exitoso y marañero, que considera lo económico como la fuerza más poderosa del universo, le indica que la vía es la asfixia económica.
Esperemos que el impeachment efectivamente se produzca o que, al menos, este energúmeno pierda la elección y que venga al bate otro –republicano o demócrata, da igual- que nunca será tan agresivo e irracional como este HP. Ni siquiera a Bush hijo, en toda su “gloria”, se le ocurrió joder tanto y tan seguido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy objetivo el artículo.

tony antigua dijo...

Sobre la modalidad comercial de las Tiendas en dolares.
Por lo pronto, ha aumentado la capacidad de compra de la población al bajar los precios.
¿Es lo que necesita el pais para resolver el problema económico?
Ni de lejos.
Pero si los precios bajan, para mi es bueno.
No se ha prohibido la importacion tal como se estaba haciendo por particulares pero hay quien dice que el estado juega con ventaja y por tanto es competencia desleal.
¿En qué quedamos?
¿No queremos reformas de mercado?
Pues eso. El mercado es así. Si en tu camino aparece un competidor más poderoso o más eficiente que revienta tus precios, se te fastidia el negocio.
Claro, aquí queda el pero de que el Estado es un ente organizado que compite contra particulares sin posibilidad de organizarse. Cierto.
También está quien diga que el estado no está para vender televisores. También es cierto, pero la verdad es que el Gobierno no está en condiciones de dejar pasar esos millones.
Repito, para mi, mientras bajen los precios esta bien.
Yo sin embargo, lo que no acabo de entender es el afán de algunos compañeros en negar la presencia del dólar como tercera, cuarta o vigésimanovena circulante.
El dolar en Cuba siempre ha sido polémico. Hemos pasado de convertir su tenencia en delito, a despenalizarlo (conozco personalmente quien estaba "guardado" en el momento de la despenalización por llevar consigo una cantidad ridícula), después a incluirlo con total normalidad como medio de pago en la circulación monetaria interna, después volverlo a sacar de circulacion (sin prohibir su tenencia) y ahora a volver a su uso de manera electrónica.
Todos los argumentos para negarlo me parecen retóricos, y la no aceptación de la realidad intuyo que se deba a un rechazo ideologico al dichoso billete verde, atendiendo a su caracter de símbolo del imperio.
Lo cierto es que hay una cantidad de artículos, se dice que pronto serán más, que no se pueden adquirir en ninguna de las dos monedas nacionales. Si no tienes los dólares no hay manera de comprarlos.
Contra eso no hay argumento válido.
Para mi, carece de importancia si es electrónico o efectivo, si es una tercera moneda o no, lo cierto es que como me dijo un vecino: " No dolar, no tv"

Omar Fontes dijo...

Al menos, Trump hoy recibió un duro golpe en el Congreso...

Omar Fontes dijo...

La UNESCO tapa con tangas unas esculturas para “no ofender la sensibilidad del público”.
Es un hecho demostrado que cada vez somos más tontos, y la ola de mojigatería que nos inunda añade un palmo más al nivel de idiocia generalizado. La UNESCO, siglas de Organización de las Naciones Unidas para la EDUCACIÓN, la Ciencia y la CULTURA, ha pedido al escultor Stéphane Simon que cubriese el desnudo integral de sus esculturas con bragas, slips y tangas para “no herir la sensibilidad del gran público” en una exposición en París. En París, sí, no en Kabul.
https://m.publico.es/columnas/110625831610/strambotic-la-unesco-tapa-con-tangas-unas-esculturas-para-no-ofender-la-sensibilidad-el-publico

Omar Fontes dijo...

Gorbachov habla sobre cómo pudo haberse evitado el colapso de la URSS
El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov escribió en su nuevo libro que está seguro de que pudo haberse mantenido la integridad territorial de la URSS y contó cómo intentó hacerlo.
"No debería sorprender a nadie que, según todas las encuestas de opinión, la mayoría de los rusos lamente el colapso de la Unión [Soviética] y considere que la década de los 90 fue el período más difícil de sus vidas".
https://mundo.sputniknews.com/rusia/201910281089132962-gorbachov-habla-sobre-como-pudo-haberse-evitado-el-colapso-de-la-urss/

Omar Fontes dijo...

Alicia Bárcena, titular de la CEPAL: “Hay algo que corre por toda la región, un desencanto con el modelo neoliberal”
https://www.nodal.am/2019/10/alicia-barcena-titular-de-la-cepal-hay-algo-que-corre-por-toda-la-region-un-desencanto-con-un-modelo-el-modelo-neoliberal/amp/?__twitter_impression=true

Arlen dijo...

Espléndido artículo. Me encantó lo de "palanganero".

"No quieren a los cubanos de allá, ni a los de aquí"

"Esto no es por el gobierno, es por crueldad"

Y detrás de todo, el también impresentable de Marco Rubio. Muchos se sorprenden de que en inumerables ocasiones se le noten más las visceras que a los norteamericanos "puros".

Pienso que el odio aunque NO ES MÁS FUERTE QUE EL AMOR (lamento si alguien percibe cursi la expresión) cala a profundidades insospechadas; corrompe el alma hasta podrirla y nubla la mente hasta la ceguera.
Es el odio y la frustración heredada contra Cuba, contra el proceso Revolucionario y contra sus ilusiones de apropiación para sí mismos de lo que hoy es de todos, lo que mueve a tipos como Marco Rubio.

Y es que pongámonos a pensar, cuánto dinero siente la estirpe de Marco Rubio que ha perdido de obtener en Cuba por "culpa" de la Revolución cubana, que con todo y lo que pudiera enumerarse que ha perdido o que no ha logrado aún, en lo que respecta a sus intereses (a los de los gusanos contrarrevolucionarios) HA FUNCIONADO, aunque ellos insistan en decir que NO. Y ha funcionado y funcionará en la medida que sus intereres personales de saqueadores natos, se vean perjudicados.

Marco Rubio y los suyos odian, no solo a la sociedad cubana, a la que culpan de permitir que el "régimen Castrista" cómo suelen llamarle a la dirigencia revolucionaria, siga en el poder; también odian a todo aquel proceso revolucionario o progresista que comparta las mínimas ideas con aquel.

Prueba de lo anterior fue y sigue siendo el respaldo que le ha dado a la escuálida y raquítica (pero no poco peligrosa y criminal) oposición nicaragüense antisandinista. Son cientos de miles de dólares los que ha gestionado para tratar de desestabilizar al gobierno sandinista y según ellos derrocarlo. Tampoco aquí les ha funcionado.


De manera que me sumo a la opinión respecto a que Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y ojalá que Uruguay le han adelantado sus navidades en estos días.

No obstante, debo decir que desde el 2018 y todo lo que llevamos de este 2019 ya por terminar, Nicaragua, el sandinismo y el pueblo trabajador, le adelantaron a Marco Rubio, a la OEA y en general al imperialismo..... SU DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy gráfica tu risa por el comentario se Trump acerca que en Chile hay "fuerzas malignas en el movimiento social", siempre con su mano negra el imperialismo. Aquí seguimos los chilenos empujando cambios estructurales. Bonito día para todos

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/la-construccion-de-mundos-de-con-y-para-el-che-i

Sender Escobar dijo...

Omar hasta ese punto llegan los rídiculos...no te asustes entonces cuando le pongan ajustador a la Venus de milo o el David use bermudas jajajaja.



Arlen como dice el dicho no hay peor cuña que la del mismo palo y es el caso del pequeño Marquito..Nene malcriado acunado por poderosos, lo que me da más gracia son los miembros valientes de la oposición radicados en la Florida que rompen carteles, se maniefiestan y quieren un Cuba libre, pero si son tan valientes porque no vienen y lo gritan aquí..mmm que raro como la canción do Jorge díaz, en fin como dicen la gente en la calle la P.... pa´ ellos.

Soy de los que aboga por cambios tanto estructurtales como ecnonómicos,sociales... en fin tratemos de lograr una Cuba mejor pero hecha por los CUBANOS que se enfrenatan a la realidad que afectada los dos bloqueos y los CUBANOS de todos lados que se preocupan por el bienestar de sus familias.

En fin: Tratemos de hablar de lo imposible porque de lo posible se sabe demasiado...

frank Dubrocq dijo...

El pais necesita transformaciones mas profundas que vender TV y aires acondicionados, aca mismo se han expresado un sin numeros de ideas, el campo, el campo la agroindustria esa si que hay que estimularla y buscar formas de incentivas inversiones alli, haya que permitir que los campesinos y cualquier persona puedan importar equipos para la agroindustria , para producir alimentos, tractores, equipos de labranza, de riegos, smillas en fin , permitir que la tierra que ahora mismo esta sin producir se ponga a producir, granjas de pollos, ganaderas,porcinas, vegetales, viandas, plantas de procesamiento y embasados hay muchas opciones y formas, pero hay que liberalizarlas , en el campo estan nuestros verdaderos recursos y hay que plantearse formas novedosas de atraer inversion privada en ese sector de adentro y de afuera, pero atractiva y objetiva.

Sender Escobar dijo...

Silvio, reunido el otro día con unos amigos surgió un diálogo sugerente sobre José Saramago quien fuera acusado de plagio por un escritor mexicano...Te ha sucedio algo similar. Saludos

Anónimo dijo...

De nada servira´ patearle el trasero a Trump,Narco Rubio y todos esos HP si nosotros no cambiamos lo que debe ser cambiado.Hasta cuando vamos a estar esperando por la PYMES?.Hay que ir a Italia para eso?.No j..mas y liberen la economia para que la gente haga negocios y pueda vivir.No se demoren tanto que nos van a estrangular comiendo ´´de lo que pica el pollo´´.R3.

JuanGui dijo...

Aqui escuchando VIDA Y OTRAS CUESTIONES...
Que hermoso tema !
Me encanta saber como tus canciones se reinventan en mi con el pasar del tiempo, como hoy una cancion que hace unos años no me generaba tanto puede hacerlo.

Gracias Silvio.
Un abrazo grande desde el paisito.

Arlen dijo...

Buenos días.
Recomiendo leer este panorámico artículo de Atilio Borón.

Confieso: para poner las azulitas tengo que ir a un correo entre María Boricua y yo, de hace casi 9 años atrás... cuando estoy más ancha de tiempo lo logro, cuando estoy a tope no puedo ponerlas. Asi que, les dejo el enlace sin azulitas y me pierdo por esta vez del encanto de ir a buscar a la Bori.

Besos


http://atilioboron.com.ar/agonia-y-muerte-del-neoliberalismo-en-america-latina/

silvio dijo...

Es una pregunta inesperada, Sender. ¿Te parece haber escuchado anteriormente alguna canción mía?

silvio dijo...

René, muy certero tu comentario de las 10:32.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a la casa y en el ascensor me encuentro un vecino al cual le dije en broma que necesitaba que me llevara a Varadero de gratis.Respuesta: Anque quisiera no te puedo llevar porque no hay gasolina en ningun servicentro.Creo que tenemos que despertar de este sopor que nos invade.El enemigo ya nos tiene las manos puestas en el cuello.R3.

Sergio dijo...

Buenos días trovador y amig@s.
Leí con mucha atención el artículo que generosamente nos acercó Arlen de Atilio Borón. Gracias por ello y abrazo.
El artículo es exquisito, excepto que encuentro en Brasil una piedra en el zapato y para más detalles se llama Bolsonaro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo de las estatuas puede haber sido una estrategia publicitaria. El alcance informativo de la exposición en los medios hubiera sido mucho más limitado, de no ser por el supuesto "incidente". Convenientemente se habla de un "funcionario de la UNESCO" sin precisar, lo que da pie a mucha especulación. Si esto realmente fue un incidente fabricado, lo más probable es que se hayan inspirado en el caso de Danielle da Volterra, un pintor italiano que pasó a la Historia del Arte no tanto por sus obras como por haber recibido el encargo del Papa Pío V, en el sentido de cubrir con vestimenta los genitales de las figuras pintadas por Miguel Ángel en el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

El tema del plagio es desgradable entre creadores porque la mayor parte de las veces se utiliza con malas intenciones para calumniar por razones que nada tienen que ver con el arte y que casi siempre persiguen el lucro de los acusadores. También denota mala intención confundir el plagio con el referente cultural o la cita. Recuérdese que la frase "Nada nuevo hay bajo el sol" aparece en el Eclesiastés del Viejo Testamento, escrito presumiblemente entre 500 y 600 años antes de Cristo. Lo interpreto como que ninguna creación humana está libre de la influencia de las creaciones precedentes, lo cual es también válido para el arte.

Los ejemplos sobran: Salvador Dalí incluyó en sus pinturas fragmentos idénticos de pinturas de Ingres, si algún crítico lo cuestionó en su momento, el tiempo relegó al olvido aquellas críticas y quedaron para la posteridad las obras pictóricas.

Muchas grandes obras de la música clásica se basan en temas populares, la mayor parte de ellos de autor desconocido, pero otros no. Gershwin utilizó los riffs de la trompeta de "Échale salsita" en la Obertura Cubana, y cuando le preguntaron a Piñeiro si lo acusaba de plagio, el músico cubano respondió que por el contrario, estaba muy orgulloso de que el gran músico norteamericano lo hubiese considerado parte del folklore.

En el caso de la música debería ser fácil determinar un plagio a partir de la repetición de un patrón melódico, pero a veces se toman decisiones injustas como el caso de "My sweet Lord" de George Harrison que repite en su título de manera idéntica las tres notas musicales utilizadas en el título de una canción escrita anteriormente, llamada "He's so fine", y se consideró plagio a pesar de que el resto de la canción no tenía nada que ver una con la otra.

Existe otro precedente peligroso juzgado como plagio donde ni siquiera hay coincidencias en los patrones melódicos de las canciones pero el veredicto se basó en las similitudes de los arreglos musicales ("Blurred lines" de Pharrell Williams con respecto a "Got to give it up" de Marvin Gaye). No sé si existe protección de derechos de autor para las ideas musicales utilizadas en una orquestación, pero creo que no.

Por supuesto que existen plagios mal intencionados para beneficiarse de las obras de otros creadores más humildes, muchas veces sin recursos para llevar a los plagiadores a los tribunales, pero hay que tener cuidado en no hacerse eco de acusaciones que pueden resultar infundadas.

Patricia Moda dijo...

El Shakespeare de la ciencia

Muy interesante, aunq Darwin en su diario Un naturista en el Plata, cuenta que en la 1° expedición de Humboldt en el sur de Argentina, hizo 1 experimento "antropológico" controvertido, le salió mal y nunca entendió porqué, también fue el inicio de la desaparición de los Onas, no por matanza o masacre, incluso fue por buenos sentimientos, pero en definitiva se concebían superiores...

Darwin iba como tripulante para sus estudios en la 2° expedición del Beagle cuyo capitán era Humboldt.

Esto no cambia lo bueno que lo movía a Humboldt, como se ve en el relato.

tony antigua dijo...

Se repite la coyuntura de septiembre. No hay gasolina. Aquella coyuntura no era tan coyuntural como decían.

frank Dubrocq dijo...

Haiti se desangra.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/01/42-fallecidos-tras-siete-semanas-de-protestas-en-haiti/#.XbxwNxgpA0M

Sender Escobar dijo...

No, no creo...Te pregunto porque tú más que nadie has vivido azares
(y causas) concurrentes. Gracias por la amabilidad.


Anónimo 12:00.. ayer presencie un desfile similar al primero de mayo protagonizado por automoviles en Santa Catalina... a ese nivel estamos

Doris dijo...

Buenas tardes a todos.

René, efectivamente, no hay gasolina, y no se saben las causas. Empezamos en la incertidumbre de nuevo.

Está claro que este HDP de Trump quiere acabar con nuestro proceso. Ahora veremos si puede o no. Somos lentos, y no acabamos de coger al toro por donde lo tenemos que hacer. Más allá del bloqueo y sus consecuencias, que son una realidad, debemos buscar las formas de salir del estancamiento, porque estoy segura que podemos hacer más.

Hoy es el cumpleaños de una hermana segundacitera argentina: Adriana Amado. El año pasado tuve la dicha de celebrarlo con ella en su ciudad,La Plata. Un abrazo enorme y mucho cariño para Adri!!!

Abrazos para Segunda Cita

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La gran cantidad y variedad de productos deficitarios en el mercado nacional NUNCA podrá ser cubierta por la gestión del Estado. De ahí las muchas carencias y el consecuente acaparamiento-especulación que gravitan fuertemente sobre el bolsillo de la gente común.
La no-común, incluidos los decisores, se sabe que no tiene lío con eso.
Y menos mal que el Gobierno no ha tomado cartas en el asunto prohibiendo la gestión de los revendedores por cuenta propia que pululan por ahí; en mi barrio su número crece casi día a día. Al menos supongo que eso mantiene el desempleo en el inverosímil 1,7 % oficial, y ciertos productos se pueden “resolver” con algo de suerte y pagando altos precios por ellos. Parece que eso forma parte del equilibrio que se busca o se acepta.
Lo peor del caso es que no se avizora el momento en que vaya a haber voluntad política para resolver ese problema, o al menos paliarlo razonablemente, pues para ello habría que permitir la importación -a escala media al menos- a particulares y, de paso, paralelamente, permitir y estimular la creación y funcionamiento de PYMES y cooperativas –tan reclamadas por varios reconocidos economistas. Creo que se produciría un salto cualitativo en la vida cotidiana del país y viviríamos mejor. Con o sin Trump.
Pero la verdad es que eso se ve lejos. Tanto como las ventas a plazos reclamada por el amigo R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Anónimo a ls 10.32

Todo se hace en respuesta a determinadas situaciones, casi nunca como resultado de iniciativas y decisiones producto de entender que hay que cambiar lo que se debe cambiar.

Ejemplo de ello: Lo de las recientemente abiertas tiendas para comprar en moneda libremente convertible. Es una situación que se viene planteando aquí mismo en Segunda Cita desde hace años, y solo ahora, después de perder el país miles de millones de dólares, es que se hace algo, y no precisamente lo mejor, porque esa es una actividad de las que puede desentenderse el estado y dejarla en manos del sector privado. ?Cuánto tuvo que desembolsar el estado para abastecer esas tiendas? ?Cuánto tiempo demorará en recuperar esa inversión? Eso podía haberlo hecho el sector privado sin costo alguno para el país.

Con las PYMES pasará algo parecido, se autorizarán cuando algún super-decisor decida que llegó el momento de hacerlo y claro, después de haber estado frenando el desarrollo de la nación durante años.

Nada, más de lo mismo. Ya cansa.






Luis Ramón dijo...

Avianca suspende venta de boletos desde y hacia Cuba, sigue el águila poniendo la soga al cuello.

Anónimo dijo...

Estamos en 23 comentarios desde la mañana,algo se ha trabado.R3

silvio dijo...

Buena penca es Avianca

Orestes H dijo...

Silvio:

Coincido contigo de las 21.55. Varios compatriotas radicados en paises de Centroamerica han reportado que empresas locales de sus paises que operaban envíos de paquetes a Cuba representando a Avianca han cerrado operaciones a partir de hoy 1 de junio.

Un grupo de padres de jóvenes de esos países estudiando en Cuba nos han dicho que las oficinas de Western Union han cancelado los envios de remesas desde esos paises.
Esto tambien afecta a nuestros compatriotas residentes.

El efecto extraterritorial del bloqueo no cree ni en la madre de los tomates.

Saludos;

Orestes H.

Danieladrian Ceballos dijo...

Arg. Hoy Trump llamó a Alberto por Telef. Tarde? Bueno, se esperaba que... Que?
Bolsonaro dijo inmediatamente que Argentina había votado mal y que no felicitaría al nuevo Presidente. No voy a la asunción, dice. Trump llama y deja palabras como, si no funciona bien el dialogo con el FMI, llámame hijo mio. Dijo, yo mando en el FMI. Yo mando en este puto mundo redondo y frágil. Mundo que ni siquiera es redondo de verdad. Es deforme. Quieren preguntarme que respondió Alberto? Es un llamado tardío de los dueños del mundo. Los Supremos. Sí les voy a decir que pensó: Cuando le debes a un banco o prestamista unos pocos dineros, tienes un problema. Cuando le debes mucho, pero mucho dinero, el problema empieza a ser de ellos. De los prestamistas.
Es dinero solamente el problema? Es Venezuela y Cuba y los infieles y los ideologos del mal ?
Veamos. El problema es China. Es una preocupación estratégica geográfica.
Tarde se dan cuenta, que aquellas políticas de hambre y sumisión, un buen dia terminan arrinconando al león. El león no ataca, si le queda un carril de escape. Sencillamente, escapa. China esta allí, cerca. Puertas abiertas. A la Argentina y a toda latinoamerica.
Si no comprendemos esto, nos vamos a enredar en una madeja imposible de ovillar. Nos iremos por las nubes de Ubeda.
Fíjense que use la figura de un león para ilustrar. Somos un león. Hijos del Rey León. Estábamos en una jaula. Esos barrotes ya se rompieron. No nos menosprecien.

Anónimo dijo...

Muy recomendable

Inicia en La Habana Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo


https://desinformemonos.org/inicia-en-la-habana-encuentro-antimperialista-de-solidaridad-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo/

un abrazo fraterno desde México

Victoria dijo...

Querido Silvio; hoy hubo otra gran marcha en Plaza Italia, con algunos representantes de SC, por supuesto la represión estaba incluida con balines y lacrimógenas, para disolver a los manifestantes. Siguen los cabildos en distintas comunas, con gran participación ciudadana, y el gobierno no realiza acciones concretas para solucionar parte de los petitorios urgentes. Seguirán las marchas este fin de semana en Santiago.

Me gustó el artículo de Atilio Borón, Agonía y muerte del neolberalismo en América Latina, excelente resumen de nuestra realidad, y todo lo que hemos soportado. Su frase final soberbia: “¡vete al infierno, maldita, a purgar por los crímenes que tú y tus mentores han perpetrado!”

Felicitaciones por la llegada de los cruceros desde Europa a La Habana.
En este artículo conversa la viuda de Ángel Parra, respecto al centro cultural en París.
CENTRO CULTURAL ÁNGEL PARRA

cariños y besos


Omar Fontes dijo...

Silvio y Pablo estarán juntos en México, “pero no revueltos”.
El anuncio de que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés actuarían juntos en México como parte del Festival de la Trova de Yucatán, supone para los miles de amantes de la música de estos dos genios de la Trova Cubana una excepcional noticia.
Para la generación que creció oyendo a Silvio y a Pablo cantar juntos y que desde hace ya un buen tiempo asistió al “divorcio” entre ambos, este regreso para cantar juntos justificaría con creces la espera. Sin embargo, juntos, lo que se dice juntos, no actuarán Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. El primero se presentará el sábado 7; Pablito, el viernes 6. En fin, que estarán “juntos, pero no revueltos”.
(...)
Ha pasado mucho tiempo, y aunque parezca que pasarán muchos más, Yucatán, Mérida, un lugar tan cercanamente ligado a Cuba pudiera ser el espacio ideal para al menos un guiño de reconocimiento entre ambos. Un gesto con la cabeza. Un apretón de manos. Un abrazo. Uno que llame al otro a subir a la escena.
¿Sucederá algún día?
https://www.cuballama.com/blog/silvio-y-pablo-juntos-no-revueltos-mexico/

Silvine dijo...

Querido Silvio y querida SC:

Leo la entrada, trato de seguir los comentarios, me indigno y rabio igual que antes pero más, porque no puedo creer en el descaro y las maneras que hoy adquiere el agravio, la maldad tras el bloqueo al que hace tanto le tiramos muchos "chau" pero se queda y regresa como Terminator. Por cierto, también regresa Sarah Connors así que estamos empujando, aunque sea con un voto o una participación o un pensar y sentirlos. Veamos la nueva peli y otra vez a ver si alguna vez lo lo paramos y no hasta la próxima vez.

Los leo mortificados porque no se avance. Leo con cuidado y buscando que me expliquen y refrenando el susto cuando leo mucho "privado" y "mercado" y... Sé que me entienden y dejé aquí expresado que entiendo la necesidad. Sobre la moneda... apenas entiendo el dólar el oficial y el blue (que es en verdad es negro). Debo a diciembre el liqui y el electrónico... (si alguien tiene interés, esta página con nombre sugerente los analiza: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910311089173332-el-cepo-las-cuevas-y-el-pure-cuantos-tipos-de-dolar-hay-el-argentina/ (El cepo, las cuevas y el puré. Cuántos tipos de dólar hay en Argentina). En este lío estamos. Igual, seguimos.


Me alegró, por lo dicho de la rabia, saber de este encuentro y saber de Atilio Borón y Stella Calloni. Me refiero a

Encuentro de solidaridad por la democracia contra el neoliberalismo">
Tal vez puedan leer algo de quien participe. Mientras sigo noticias que pueda leer aquí y allá.

Trump se comunicó con el presidente electo Fernández. Lo saludó cordialmente y expresó su voluntad de prestar ayuda o algo así (no leí el original, confieso). Y me corrió frío por la espalda. Ganas de decir "Todo bien, nos arreglamos solitos y solitas". Pero habrá que pagar deudas y que sea sin desangrar mucho más a lo que está casi exhausto.

He pasado cuatro años maravillosos. Pero no fueron estos últimos, parafraseando a Groucho... y tomado de un dirigente muy discutido que resultó inocente pero todavía es culpable. Creo que se entiende. Vivimos la era de dos especies de velocirráptores: "lawfare" y "fakenews".

Es madrugada. Viento y aire húmedo de la tormenta de rayos y centellas que pasó hace rato. Mañana habrá sol. Dentro de un rato. Hasta ese rato.

Silvine

Luis Ramón dijo...

Un buen día para recordar a esos inmortales que aún viven entre nosotros, porque sabemos "que hay muertos que alumbran los caminos".

tony antigua dijo...

Se anuncia en Granma la visita de una delegación china del sector de Comunicaciones.
ETECSA debería pedir que con ellos vinieran un par de ingenieros que les resuelvan el problema que crearon ellos mismos en Santos Suarez, a tan solo dos cuadras de su Planta.
Cambiaron un cable hace más de 15 días y desde entonces tienen todos los teléfonos conectados a casas equivocadas en dos manzanas a la redonda.
No dejan de trabajar pero estan sobrepasados, discuten entre ellos como los malos equipos de pelota. Se pasan el dia sube y baja de los postes pero todo igual. Los vecinos observan todo, escuchan lo que ellos mismos dicen y la opinión que se extiende entre la población es que no saben como resolver el problema.
Un ingeniero chino, por favor.

silvio dijo...

Orestes, tomemos nota de quienes nos asfixian, sumándose al bloqueo; no para odiarles o desearles mal; no seamos parte de la suciedad, pero que no se pierda la memoria.

silvio dijo...

Ariel Terrero: Reaparece el dólar en el comercio cubano

tony antigua dijo...

Ayer la tasa de cambio del cuc en la calle era 1.10 para compra de dolar y 1.35 para la venta.
Osea, el dólar ha sido muy valorizado por esta estrategia comercial.
Después de años de tasas artificiales, veo un verdadero peligro de inflación, que ya está sucediendo, porque los precios están subiendo ya.
Me dicen que en algunos sitios hacen descuento si pagas en dólares.
La moneda cubana en peligro de desplome.
Creo que la gente depositara lo necesario para comprar en las tiendas. Ni un peso más, pero muchos saldrán a buscar dólares para guardar, dada la falta de confianza en el cuc.
Cuando llegue a un punto crítico, las ventas bajen,se acaben las colas, y los dolares se pierdan, no se a donde llegará el cuc.
Y la gasolina de nuevo perdida.
Vamos bien.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, me ha hecho recordar que, el mejor técnico de telefonía fija que tenía Manzanillo, se retiró con un salario muy inferior al de ingenieros recién graduados de ingeniería, y nunca pudo ocupar una plaza de mayor responsabilidad y remuneración que la que tenía. Entonces cuando se nos enredaba una transmisión por Control Remoto, había que llamarlo porque dominaba como nadie el CMT.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio, de acuerdo contigo en haber reproducido el artículo de Rosa Miriam y apuntar la similitud con el de Alina.

Omar Fontes dijo...

Si de no perder la memoria de quienes nos asfixian o, sumo, de quienes la sugieren. Hace unos días, el hijo (actor) de una destacada (y bella) actriz cubana, radicados ambos en Miami, pidió la "oscuridad toral" para Cuba. Ya ha tenido merecida respuesta ese pedido genocida y anticubano.

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

¡Con Cuba, contra el bloqueo criminal!

"Madrid, 29 de octubre de 2019. Organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba en España, entregaron este lunes en la sede del Congreso de los Diputados de esta capital, un documento que denuncia la hostil y despiadada política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y exigiendo su definitivo levantamiento.

La misiva, suscrita por la Asociación de Amistad Hispano-Cubana "Bartolomé de las Casas", la Asociación “Julio Antonio Mella”, La Asociación “Ernesto Guevara” y Medicuba España, forma parte de un conjunto de acciones que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del estado Español, para contribuir al reclamo mundial por el fin del bloqueo, que una vez más se escuchará los días 6 y 7 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas."

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/continuan-las-muestras-de-solidaridad-en-espana-exigiendo-el-fin-del-bloqueo-de-estados

ricdylan dijo...

Muy buena la nota de Rosa!
Y esperemos que el regalito que se esta armando desde este sur no decaiga!
Fuerza cubanos!

tony antigua dijo...

En el Cupet de Santa Catalina y Poey hay una cola de 2 cuadras a pesar de que no hay gasolina. La fila dobla la esquina y sigue.
Entre un grupo de choferes conversando distintgo a un socio del barrio y cruzó a preguntar para que es la cola.
El socio me dice que es para "cuando entre".
Le digo que quizás no entre hoy.
Me dicen que no importa.
Les digo que yo no haré esa cola sin saber para cuando.
Me dice, porque tu no vives de tu carro.
Los comentarios de la gente allí mejor no los repito.

Sergio dijo...

Toda mi solidaridad con el pueblo cubano en estos momentos en que el bloqueo yanqui los está asfixiando más aún.
Por otro lado segundaciter@s de Cuba, disculpen mi ignorancia, pero si no me equivoco Venezuela les provee de combustible. No entiendo el porqué de la escasez de ese indispensable bien.
Buen fin de semana pa´todos y todas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy amanecí recordando aquellas marionetas musicales de mi infancia: Los Yoyos.
"Dónde está la cutara/qué dónde está/no está arriba ni está abajo/ni en la pata del guanajo/ ¿Qué dónde està?"
Debe ser porque me ha despertado la DECLARACIÒN ultrarevolucionaria de un periodista que reconoce no haber publicado hasta ayer absolutamente nada de la epidemia de Dengue en Contramaestre, ESPERANDO LA ÓRDEN DEL PARTIDO. Y de pronto veo a la FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA compartiendo en su FB una publucación de Periódico Cubano que, evidentemente, no debe de haber leído..
"No cayó en el Cutucú
ni tampoco en la batea
no la vió la jicotea
¿Qué dónde está?
¡CURRUCUCÚ, que la tienes tú!"
Grande, muy grande, Enriqueta Almanza.

Norma trv dijo...

Iba a poner un comentario a raíz de lo de las tiendas en MLC y lo borré, pero aquí va más o menos como lo redacté.
Me surgen serias dudas de que las empresas estatales habilitadas para competir con las mulas en la venta de equipos electrodomesticos, de piezas de algunos autos y de motos eléctricas, den la talla. Padecen la burocracia, la falta de incentivos, los bajos salarios y las trabas burocráticas más alla de la asignación central de divisas, de siempre. Ojalá me equivoque, pero a 2 días de la apertura de dichas tiendas ya estaban poniendo el parche por la televisión nacional al decir sus directivos que el desafío sería mantener los inventarios. Nunca he oído a un comerciante de verdad hablar de eso. Si no tienen inventarios, los clientes se van a la competencia y el desinventariado quiebra. Punto.
Lo que ha pasado es que ya hay productos agotados y la gestión es tan ineficiente que no son capaces de mantener la oferta ni siquiera de productos que existen en consignación en otros lugares.
Qué pasará? Pues que habrá comerciantes de verdad, que tienen MLC, que comprarán productos para revenderlos cuando la ineficiente gestión no de la talla o los llevarán para su venta a territorios donde no existan dichas tiendas y por acercar ese producto al consumidor obtendrán una ganancia. Nada anormal ni mucho menos, lo mas natural del mundo desde, al menos, los fenicios.
Los burócratas le echarán na vez más la culpa a dichos comeciantes, los reprimrán una vez más con multas y confiscaciones, al menos y la historia del barquito, que no por podía, que no podía, que no podía navegar, volvera a comenzar

tony antigua dijo...

Sumen a la lista criminal al músico Paquito de Rivera.
Apunten bien ese nombre en la lista del desprecio porque algún día saldremos de una manera u otra de esta situación y entonces querrán congraciarse con nosotros.

frank Dubrocq dijo...

Y seguira subiendo...se cae de la mata..si un split me cuesta en las tiendas en CUC 600 Cuc. pues con 600 CUC compro 545 dolares a la tasa de 1.10 y con los dolares compro el split en las tiendas en divisas de 360 dolares y aun me sobran 185 dolares de los 545...Elemental Watson..los cubanos cuentas sabemos sacar..solo me queda imaginar que esa haya sido la intencion..y asi con cualquier otro producto de venta en ambos tipos de establecimientos con diferencia sustancial para estimular la aduisicion de dolares verus pagar en CUC.

Norma trv dijo...

No pueden compararse los malos cubanos (y no cubanos) que apoyan la destrucción de Cuba para saciar su sed de venganza y su odio con otros que desde adentro apoyan el autobloqueo, pero estos últimos hacen un daño muy grande, unas veces sabiendo y otras sin saber. A estos últimos solo los salva la buena fe, y me consta que los hay. A los otros, a los sofistas pro-autobloqueo no. El sofista para prevalecer, para dominar, para obtener o mantener cuotas de poder de cualquier tipo, se vale de una media verdad para confundir y obstaculizar la evolución. Los sofistas manipulan a sus audiencias de mala fe, pasándose de listos. En su afán de erigirse en líderes, les da lo mismo utilizar discursos descontextualizados de dirigentes históricos o intelectuales, que simpatías de dirigentes ,(o de sus descendientes), amigos y simpatizantes de todo tipo, para a través de ellos, legitimar sus posiciones y acciones. El humanismo no es lo que los mueve, más bien el narcisismo y la avaricia de poder. Cuba se tiene que cuidar también de sus monstruos internos, que los tenemos: los adoradores ciegos de lo externo; los adoradores ciegos de lo interno, los ignorantes y los sofistas. Por suerte, ahí están los lineamientos y las evidencias, ahí están las políticas aprobadas, que aunque no se han ejecutado como se debiera, ya están consolidadas en la nueva Constitución. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, ni siquiera repitiendo mentiras mil veces o 1000 años. Cuba va a seguir adelante, evolucionando. Los que quieran amordazar o intimidar a los que ejercen su libertad, no podrán lograrlo. Los que quieran confundirnos y dividirnos, no podrán hacerlo, los que quieran destruirnos, no podrán hacerlo. Vamos con todos y por el bien de todos porque a pesar de la burocracia, los malos de aquí y de allá, y de todos los pesares: CUBA VAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Coincido con la idea de que el CUC desaparecerá. Sin embargo, mientras subsistan los problemas estructurales que padecemos, el país no saldrá adelante, ni con una, ni con dos, ni con 20 monedas.
Suscribo a R3, tony antigua, benito, andres perdomo y a Silvio!

Norma trv dijo...

Lo dijo Ignacio Agramonte, en 1866, mucho antes de que los EEUU se hubiera convertido en potencia imperial...

¨La centralización limitada a los asuntos trascendentales y de alta importancia, aquellos que recaen, o que por sus consecuencias pueden recaer bajo el dominio de la centralización política, es indudable que es conveniente; más que conveniente, necesaria: pero es abusiva desde el momento en que, extralimitándose de la inspección y dirección que en aquellos negocios le corresponde, interviene en otros que no tienen esos caracteres.

(...)

La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores.

La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva.

A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se aglomera en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto.

Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demandan, obligándolos a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para el Estado.

La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.¨

Para quienes no sepan quién fue Ignacio Agramonte, El Mayor:

http://www.juventudrebelde.cu/especiales/150aniversario-guerra-independencia-cuba/assets/files/Ignacio-Agramonte.pdf



frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/el-juego-prohibido/

Jorgebraulio dijo...

«Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida».

https://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B3crates

En la Wikipedia le atribuyen a Sócrates este hermoso pensamiento que aprendimos contigo. Siento curiosidad…

Abrazos desde Alamar

silvio dijo...

Jorgebraulio, siempre he admitido mi vampirismo pero con esa de Sócrates me apretaron

Kinka Pitó dijo...

Silvio... ¿ que tal ?

Abrazos...

Tienes que editar cancion contra la indecisión.

¡Ay! ¡que necesaria!

Jorgebraulio dijo...

Ja, ja, ja. Definitivamente a Wikipedia hay que leerla "con pinzas" en los ojos y el entendimiento. A menos que Sócrates se descicute y declare que el también es silviófilo desde chiquito.
Me he reído mucho.

frank Dubrocq dijo...

Esta empresa ha demostrado de que si los dejan Si se Puede..como ellos deberian ser cientos en el pais.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/el-juego-prohibido/

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma.

Es que el tema es muy claro, pero los que deciden no quieren verlo.

Esa era una actividad que el gobierno no tenía que asumir con sus ineficientes empresas.
Hubiera bastado con autorizar que la desarrollara el sector privado; rentándoles los espacios, cobrándoles electricidad, agua, aranceles aduanales, y al final del período fiscal los correspondientes impuestos.
Estoy casi seguro de que los beneficios económicos para el gobierno serían mayores por esta vía que los que recibirán como resultado de la gestión de sus empresas.

Pero nada, más de lo mismo.

silvio dijo...

La tengo en punta, Kinka, ya la grabé

Loam dijo...

"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender".
Arturo Illia (1900-1983), Presidente de Argentina (derrocado por golpe de estado).

Norma trv dijo...

Y por cierto, en relación con la cita de El Mayor, en lo único que discrepo es en el nombre que le da a esa sociedad de la que nos previene, propio de la época, naturalmente. Eso, ni nada que imaginemos aún, es el comunismo,salvo la idea del reino de Dios en el la tierra.

Vicente Feliú dijo...

Exelente y clarísimo el artículo de Atilio Borón, para no variar. Y creo que imprescindible el de Victor Fowler sobre Che y su ensayo sobre El Cuadro; es !o que estamos discutiendo hoy.
Abrazos a todo@s

Luis Ramón dijo...

Silvio,mis hijas Emilia y Malva ya tienen su cancion pero mi Camila aún no,me puedes regalar una para ella...

Anónimo dijo...

Continuo en la concreta: Mercado de la calle Egido en Centro Habana: Cuando los que vendian alli eran particulares ud. podia comprar desde un anon ,pasando por una guanabna, mamey,hasta mangos del Caney.Ahora que paso´ al Estado, solo hay boniato,calabaza,yuca (y no siempre) y de vez en vez alguna papaya.Entonces,...de que estamos hablando?.R3.

Jorgebraulio dijo...

Martin Lutero intentó desestimular el uso de los términos: luterano o luteranismo. Dijo:

“Dejen mi nombre en paz:
importa más la fe
que las afiliaciones”.

Fracasó en ese empeño.

Los ísmos siempre acechan y veces nos devoran.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma: gracias por la cita de Agramonte, que a la distancia de ciento cincuenta años resucita otra vez para mí, nada menos que en un tema como este.
Aunque parece algo escrito ayer por la mañana, seguro que no encontraremos esas ideas suyas reseñadas en la prensa nacional, que quizá para hablar de él se concentre sobre todo en su tierno amor por Amalia, sus dotes militares, intelectuales y morales, y el rescate de Sanguily en particular. Pero no en sus ideas políticas, y menos en las económicas. Casos y cosas de la selectividad de la percepción.

Carmina dijo...

¡Ay, Silvio, cómo me ha hecho reír que le atribuyan a Sócrates un verso tuyo!

¡Casi que me ha encantado!

silvio dijo...

Acabo de ver una película genial, como cine, como espectáculo, como denuncia, como arte: La lavandería (Steven Soderbergh).
Impresionante.

Luis Ramón dijo...

Silvio, ¿Panamá papers?

Silvine dijo...

Anotada que setaba esa película en "para ver", confirmada queda ahora, Silvio, ¡buenas tardes aquí ya con el sol por retirarse en el Oeste!

Tuve mi propia guerra laica contra las frases mal atribuidas que luego abandoné por la resistencia de mucho"se non è vero, è ben trovato". Pero ese temita de las "fake quotes" me sigue pareciendo nociva por los mismo motivos que con las news. Claro que esa adjudicación de tu verso a la filosofía socrática me provoca una sonrisa. Y Wikipedia, cuidado con ella. Aunque hace salir de algún pantano, sólo sirve como primera referencia. Y ya a veces ni eso.
Sí creo que Sócrates bien pudo haber dicho "yo muero como viví".

Me alegra de que se mencione canción y grabada. A veces extraño en las redes hablar de tantas cosas bellas y en colores. Pero últimamente todo ha sido acompañar una realidad cruel y cada día de noticia urgente y prepotente.

Y ya dejo me voy dejando un comentario que releo insustancial. Sigo con un trabajo que me quema ojos y seso y al final deja para pagar una cuenta de las muchas, y apenas. Así estamos muchos. O no. O ya no sé. Sí de mi fracaso total del de "ni el tiro del final". Y no exagero. Pero no lugar. Hay que pensar en seguir y acompañar hasta que basta.

Un beso y abrazos repartidos.

Silvine







Anónimo dijo...

Rectificando: La calle Egido pertenece a La Habana Vieja y no a Centro Habana.
Desgraciadamente el compañéro Historiador Eusebio Leal no tiene nada que ver con el comercio.R3.

Julio S dijo...

Muy buena La Lavandería. Como dice Luis Ramón, los Panama Papers

Eduardo Valbuena dijo...

Buenas noches a todos. Con permiso, espero que les guste el siguiente artículo
Moulin Rouge: 130 años
Vilma Fuentes https://www.jornada.com.mx/2019/11/02/opinion/a06a1cul
(Perdón que vaya sin azulitas).
Felicidades atrasadas, René Rodríguez Rivera. Y a todas las buenas abejas que han cumplido en los últimos días. (A veces pienso en Martí y me digo que orgullo deben sentir los cubanos por él). Mando abrazos a todos. Especialmente al anfitrión de esta casa.

Omar Fontes dijo...

Argentina y México, la alianza que ilusiona al progresismo latinoamericano.
Fernández había prometido que su primer viaje internacional sería a México. Cumplió. Y es una señal del reacomodamiento de tendencias ideológicas a nivel continental. El lunes se verá con López Obrador y romperá así la tradición de los últimos presidentes argentinos para quienes el destino inaugural era Brasil, el principal socio comercial. Pero Brasil es hoy gobernado por Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista que se negó a felicitar a Fernández por su triunfo y denunció que "los argentinos eligieron mal".
https://actualidad.rt.com/opinion/cecilia-gonzalez/332303-argentina-mexico-alianza-ilusiona-progresismo

Eduardo Ortega dijo...

Jorgebraulio(12:14), también los genios coinciden. SALUDOS!

silvio dijo...

A mi lo que me pasa con el artículo de Flower es la distancia epocal de entonces a hoy. Al leer las palabras de Che, las comprendo porque viví aquellos momentos en que la revolución todavía se escribía en minúsculas pero se sentía en mayúsculas. Esto me permite saber que aquellas palabras fueron dichas para unos cuadros, para un pueblo y para un tiempo que las esperaban como los climas secos esperan la lluvia, la humedad. Y, por más que comprendo que el cuadro ideal es el que aspiraba en aquellos momentos el Che, me pregunto si luego de tantos años y realidades transcurridos, todavía es posible crear cuadros así. Ojalá.

Respecto a la introducción a estímulos materiales como resorte de la economía en la construcción socialista y la “nueva política económica” de Lenin que el Che consideraba un error, también tengo mis dudas, por dos razones:

La primera es porque he leído que los fundadores del marxismo no concebían la etapa socialista como exenta de lucha de clases. Y eso no puede ser por otra cosa que porque, en su concepción, en esa etapa sobrevivían al menos parte de las relaciones económicas del capitalismo. Para mi esta verdad tiene la misma lógica que cuando, en el congreso de Prolecult, Lenin dijo que el socialismo no podía ser borrón y cuenta nueva, que culturalmente había un legado humano que era no sólo legítimo sino imprescindible. ¿Cómo el comunismo podría prescindir de Tolstoi y Beethoven?

La segunda razón de mis dudas es por el fracaso de la “ofensiva revolucionaria” de 1968, que durante medio siglo ha tratado de saltarse contradicciones que evidentemente el socialismo como etapa debe asumir, más si se construye en un país pequeño y no industrializado (y mucho más teniendo como principal vecino al imperio más poderoso y agresivo de la historia).

Hoy estamos ante una de las muchas encrucijadas en que, desde su desaparición, nos hemos preguntado qué pensaría el Che. Por eso tratamos de buscar su ayuda en sus legados. Para mi Che era una combinación de aquello de “no confiar en el imperialismo ni un tantico así” con aquello de que la razón suprema del revolucionario es el amor. Tampoco puedo olvidar aquello otro de que el socialismo no necesita asalariados del pensamiento oficial. Era como si, allá en lo último, reconociera incluso la negación de por lo que dio hasta su vida. ¿Sería que Che pensaba que ningún sistema, ninguna idea es un fin en sí mismo?

silvio dijo...

Ciudadanía no permitiría golpe de Estado en México: AMLO
Por Fabiola Martínez / La Jornada, 2 de nov, 2019

Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno que encabeza cuenta con el apoyo de una mayoría ciudadana que no permitiría un golpe de Estado y advirtió también que México no es tierra fértil para el genocidio.

“La transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, dijo en un mensaje difundido este sábado en sus redes sociales.

Aquí -aseveró el mandatario- “no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

Desde su jardín, donde pasa este fin de semana, el Presidente difundió también una fotografía en la que se ve su mano tomando una flor de bugambilia.

Anexo a la imagen, colocó el siguiente mensaje:

¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo «Las ranas pidiendo rey».

PL dijo...

México: ¿cuestionamientos o amenazas militares?

Esopo dijo...

Las ranas pidiendo rey

Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.

Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

Moraleja: A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

tony antigua dijo...

Yo estoy seguro que el Che no hubiera sido mecanicista ni antidialectico.
Tenemos una situación tan distinta a la de los 60s que cuesta encontrar respuestas en aquella época. No por gusto han transcurrido 60 años.
Anoche en el NTV se dio la noticia de que el Vicepresidente chequeaba la inversión del Estado en el sector agroindustrial y expresaba que las herramientas son el control, disciplina y exigencia. Una noticia que parece sacada de 1964.
Pareciera bien, si no fuera porque las tierras en poder del Estado que actualmente son como el 80% producen tan solo el 20 % de los alimentos, con pérdidas millonarias que son subsidiadas.
Osea, que el estado, invierte NUESTRO dinero en un sector irrentable y subsidiado, que incurre en triple pérdida: lo que bota, el subsidio que hay que darle y lo que se dejaría de producir en otras manos.
Ese dinero estaría mejor utilizado en asuntos que solo el Estado debe asumir: salud y educación y dejar a quien con el 20 % de la tierra sabe producir casi todo lo que comemos.
Habría primero que desterrar el concepto de Estado benefactor como si fuera un rey que regala dinero y mantiene a un pueblo, cuando es al revés.
El dinero que el Estado gasta y el que malgasta, lo generamos NOSOTROS con nuestro trabajo, nuestros impuestos, las ganancias de empresas que supuestamente son nuestras, con el sacrificio de nuestros médicos (que no sobran) en la exportación de servicios, hasta con el dinero que aportamos cada mes para financiar unas milicias inexistentes.
Mientras el Estado persiste en invertir millones en cafeterías y tiendas, en La Habana el lema "en cada cuadra in comité" se transforna en "en cada cuadra un basurero".
Cuando veo el spot televisivo "que linda es mi ciudad" pienso: Si, desde un dron.
¡Aterricen!.
No se que pensaría el Che, pero hubiera aterrizado. Eso seguro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, respecto a las citas al Che en el artículo de Fowler. Con todo respeto, en mi opinión el Che soslaya por completo el hecho de que Rusia era un país feudal, en su desacuerdo con Lenin y la NEP. Y hay una contradicción interna en el Che que quizás, -pura especulación mía-, es la misma contradicción cuya latencia impide que ahora mismo en Cuba hagamos los cambios que, casi todos, sabemos que debemos hacer, pero que no acabamos de enfrentar. Y esa contradicción es: si el sujeto social es la resultante de su circunstancia histórico concreta, si las relaciones sociales entre sujetos son componentes esenciales de la circunstancias histórico concretas: ¿Cómo aspirar a un hombre nuevo sin una sociedad nueva y cómo aspirar a una sociedad nueva sin un hombre nuevo? ¿Cómo romper ese aparente círculo vicioso? Ese sería el gran reto del socialismo. Y, como he escrito por ahí antes, los grandes revolucionarios del siglo XX -desde Lenin hasta Fidel-, condicionados por sus propias circunstancias e ímpetus transformadores, manejaron con apresuramiento los tiempos imprescindibles para la ruptura de ese aparente círculo vicioso. O sea, no se podía pretender que un sujeto social ruso heredero del sistema de valores feudal diera un salto descomunal hacia la asunción de los valores de la construcción socialistas en un período de unos cuantos años. Tampoco se podía aspirar a que la sociedad cubana de los sesenta superara de "golpe y porrazo" la herencia colonial y neocolonial, no sólo desde el punto de vista socioeconómico sino, sobre todo, desde el punto de vista axiológico. Mis abuelos comunistas -ambos- coincidían en que "no se puede poner la carreta delante de los bueyes". Claro está, verlo así desde la distancia y la comodidad del espectador -hablo por mi-, es más facil, mucho más fácil, que integrar la épica de ser líder y protagonista del intento de transformación. Tal vez el pueblo ruso del futuro, más temprano que tarde, adquieran una consciencia mucho mayor de la necesidad de un sistema socialista, que el pueblo ruso iletrado y criado en la servidumbre de 1917 o 1922.
Porque si bien el liderazgo de los hombres que se adelantan a su tiempo ha sido esencial en el avance histórico, también es esencial entender de una vez que todo tiene su tiempo. En eso, el eclesiastés tiene toda la razón.

tony antigua dijo...

Me preocupa que el Gobierno esta vez no se haya pronunciado sobre la escasez de combustible. (Ayer en el Cupet de Lacret y Juan Delgado "sacaron" gasolina y la cola era de 7 cuadras).
La falta de información puede ser un síntoma bueno o malo, creo yo.
Puede deberse a que si que hay existencia de combustible y ha sido un problema de ineficiencia en la distribución. Si piensan resolver rápido, para que hablar.
Pero también puede deberse a que no se cuenta con gasolina en el pais y bajarse otra vez con el argumento de la coyuntura, mes y pico después de la anterior, es un poco fuerte.
La prensa por su parte...bueno, para que hablar de la prensa otra vez.

Luis dijo...

Coincido plenamente con tus comentarios sobre el Che, Silvio. Tus palabras me hicieron acordar de un viejo y provocador tema musical que escuché una vez en la voz y autoría de Frank Delgado -no sé qué fue de él- titulado "Si el Che viviera". Muy buen planteamiento en la letra. Los tiempos y el mundo han cambiado y también nosotros. El Che, como decís, es o debería ser una síntesis de resistencia y amor.
L.

Anónimo dijo...

Coincido con Tony y Silvio.El Che era un hombre con los pies en la tierra y con ideales;pero sobre todo con los pies en la tierra.
Con llamados al orden y la disciplina no resolveremos nuestros problemas.El estado debe entregar todo lo que esta en su poder y es improductivo e ineficiente.
Todos los dias se ven ejemplos en la vida diaria comprensibles y muy sencillos.
Ayer un amigo me contaba que invito´ a otro a tomar un trago en un conocido bar lujoso de esta ciudad que administra el estado.Cuando tomaron lo que le sirvieron el amigo le dijo: Oye nos han servido ´´Chispa de tren´´. El robo y la corrupcion es pan nuestro de cada dia en estos comercios estatales;que en la practica no tienen un dueño,aunque digan que el dueño es el ´´pueblo´´.Cuando vi al Vice hablando de ´´orden,control y disciplina´´ cambie´ el canal de la TV.;con todo respeto.R3.

Luis Ramón dijo...

Presidente de El Salvador expulsa al embajador de Venezuela y desconoce a Nicolás Maduro.
"Unas de cal y otras de arena"

Armando dijo...

Soy armando
Me enrede con el movil y gmail.

Gajes de la edad.

Mi viejo cumple hoy 102 años.nacio 4 diss despues de la revolucion de octubre. Quiere darse un trago y se lo dara, quiere comer chicharrones y lo hara. Cuando le pregunta a que se debe su longevidad responde " al buen caracter, y 30 años orfeñando vacas". Todod los diss camina 2 km en la pista de sta marta. Perdio su padre y 2 hermanas en el sunami de sta cruz del sur . Hoy temprano ya lo llamo una hermana de 96 años

silvio dijo...

Aldo Anfossi: Oposición pide a Piñera plebiscito para salir de crisis en Chile

silvio dijo...

Alfredo Serrano Mancilla: Latinoamérica, más progresista

silvio dijo...

La opinión de Mario Vargas Llosa sobre lo que pasa en Chile:

"El enigma chileno

Gustavo Modarelli dijo...

Tengo una duda. Una entrada comienza con una denuncia de la criminalidad yanqui, imponiéndole a Cuba condiciones de vida cada vez más duras. Luego, parece haber un viraje en la entrada, y se va diluyendo la importancia del bloqueo y comienzan a aparecer críticas crecientes a las políticas cubanas, que parecen ser la causa principal de las penurias. El autobloqueo.Y, de forma que me resulta inentendible, propuestas económicas que ya no pertenecen a las teorías económicas sino a praxis que explotan en el mundo. Premisas que son refutadas por las explosiones sociales como la que ocurre en Chile. Hasta hace un par de meses era el modelo ideal capitalista, dispuesto a cualquier medida privatizadora, desreguladora de los mercados, etc. Las inversiones extranjeras llegaron. Pero, no operaron el milagro esperado. Se perdieron todos los derechos sociales y el "derrame" de riquezas sobre la sociedad terminó en que el 1% de la población se quedó con el 26,5% del PBI y el 50% más postergado sólo se reparte el 2,6%.
Era el camino de Macri. Desposeer a los trabajadores de sus derechos sociales para que llovieran las inversiones. No llegó ninguna, fuera de las parasitarias. Liberó los mercados: termina con el 60% de inflación mensual. Abrió las importaciones y destruyó la industria, subiendo al doble el desempleo. sin aumentar la competividad.
El mundo se está metiendo en una nueva recesión, y todos los poderosos se repliegan sobre si mismos, repatriando sus empresas y primarizando las economías de los países a quienes someten y y les venden valor agregado.
Afortunadamente, buena o regular, los cubanos tienen una dirección política. Chile no la tiene, y su heroísmo sólo está dejando muertos, presos, torturados, violados, mientras la "oposición" dialoga con Piñera para evitar su caída.

Anónimo dijo...

Los carabineros de Chile son unos tipos bestiales,hijos de ese sistema tan injusto y enseñados por los gringos.Aunque ese sistema tambien aporta revolucionarios.Aqui tambien hay gente que si volviera Batista estarian dispuesto a torturar y matar.
Ahora una rumbita,con marimbula y clave: Donde esta´ la Bachelet...la...la...la...???
La gasolina duro´ ayer hasta la madrugada,ahora retorno´ un gran silencio...coyuntural???.R3.

silvio dijo...

Gustavo, bendito tú, que tienes una duda. Yo tengo miles.

Anónimo dijo...

🌈💚DaviDa💚🌈

Hola Amigos y Silvio.
Quedo sorprendido al ver que un audio de 3 horas de Canciones tuyas están bloqueados.
https://youtu.be/5RCIU_G12gE
Según dice..." Bloqueado en su país"
Alguien puede ver si desde allá ocurre igual?
Be SOS y Abrá SOS

Martha Patricia dijo...

lo que esta pasando en Amèrica Latina es un proceso evolutivo fundamental en todos los paises que estan por la via del desarrollo y progresismo, la busqueda de las identidades, de la libertad de ser y expresarse tal y como se es, no podemos hablar de los paises en los cuales no vivimos, a menos que usemos estadisticas y paramètros a nivel mundial y se tenga una clara convinciòn de las cosas que defendemos, por mi parte digo lo siguiente haciendo referencia a las estadisticas, datos y noticias del acontecer de Latinamèrica y hago ènfasis en mi pais que es Colombia, en cual vivì por casi 33 años y al que visitè hace poco.
El hecho que en Bogotà haya ganado una mujer homosexual no le de da ni quita lo que ella es, osea lo neoliberal, èsta en su campaña para la alcaldìa se uniò con fuerzas cercanas al Uribismo y dividiò estratègicamente a un movimiento progresista con el cual habia antes hablado de una uniòn para llegar a la alcaldìa, faltando pocos dias para el acuerdo y para la inscriciòn de candidatos, decidiò no hacer parte de dicho acuerdo, optando por la derecha colombiana, repito lo que antes dije en el blog, lo ùnico que se puede esperar en Bogotà con la nueva Alcalde es que luche contra la corrupciòn, pero que establezca politicas de izquierda lo veo lejos, a menos que se desmarque de los que la llevaron a la alcaldia.
En Colombia en estos momentos comienza una nueva era en la que la izquierda se abre campo finalmente y empieza a incursionar con peso en el àmbito politico, lo que viene se verà en unos cuantos años.
En Chile una nueva constituciòn podrìa hacer la diferencia. En Venezuela un diàlogo entre las dos partes, en Bolivia que el pueblo rodee a Evo y que en toda Amèrica Latina se escuchen las voces de todos los pueblos que queremos vivir en paz despues de tanta guerra y que se escuche bien alto aùn màs que esa guerra solo se detiene con justicia social y con una economia basada en el trabajo de los hombres y mujeres libres.




Luis Ramón dijo...

"Cuánto se duda, cada vez que la mentira gana "

Martha Patricia dijo...

Les dejo unos articulos de Alfredo Molano quien caminò y vio desde las alturas los rincones de Colombia olvidados.
https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/los-desafios-que-alfredo-molano-le-deja-la-comision-de-la-verdad-articulo-889310.

Danieladrian Ceballos dijo...

Arg. Ayer fui a comprar pan $ 85 el Kg. Sueldo mínimo y jubilado $9000.- Es decir que con mi sueldo pude acceder a 105 kg de pan. Hoy vale $ 140 x Kg. Es decir, que puedo comprar con mi sueldo mensual 64 kg de pan. Bueno, el agua mensual pagamos por ese servicio unos $800.- Luz $ 1.200.-
Con ideas viejas, que ya fracasaron o que ya están perimidas, es en vano intentar algo. Veo como ustedes reflexionan, con máximas y pensamientos de hace 60 años. Aplicar aquellas ideas a este mundo nuevo, que es un torbellino transcurriendo el tiempo, es como caer en aquella “Locura de hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
A nosotros nos fue bien aplicando políticas de antaño, que en definitiva, nunca nos dejaban completar de aplicar. Golpes de estado, fraudes, etc. Pero pocas veces tuvimos la posibilidad de hacer funcionar el modelo que diseño Peron, porque siempre lo interrumpieron. Hoy, habría sin duda, mejorado. Hubiéramos hecho cambios relacionados con los nuevos tiempos y las exigencias de la nueva sociedad. Decir, hubiéramos evolucionado.
No se como se llama este silogismo, pero vivir atados al pasado por temor de traicionar las ideas o premisas iniciales, muchas veces, con esa atadura, nos ahorcamos.

Martha Patricia dijo...

https://www.elespectador.com/opinion/alfredo-molano-bravo

Omar Fontes dijo...

Once again: Fuertes abucheos (y algunos aplausos) a Trump en la pelea de UFC en Nueva York.
https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2019/11/03/fuertes-abucheos-y-algunos-aplausos-a-trump-en-la-pelea-de-ufc-en-nueva-york/amp/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: siempre me han parecido curiosas, no sólo de ahora, las exhortaciones-llamados al orden, control y disciplina, a mayor productividad y producción, a sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, etc. Sobre todo cuando esos llamados vienen de personas presuntamente materialistas dialécticas, lo que supone un sentido claro del mecanismo causa-efecto que se da objetivamente, y no de religiosos que suelen conferir a ciertas palabras un valor de plegaria a cumplirse, por la fe en un ser supremo.
Parece que esas exhortaciones tienen más un valor simbólico o representativo del papel del dirigente, de “orientador preocupado”, que el propósito de que se cumplan. Porque para que se cumplan habría que hacer algo antes.
En cuanto al robo y la corrupción es sabido que están generalizados y no hay dios que acabe con ellos mientras las cosas sigan así.
Por ejemplo, es vox populi que lectores-cobradores de la electricidad cobran como 10 CUC mensuales a algunos usuarios muy consumidores (paladares y negocios similares) para alterar sus metrocontadores y que paguen menos, desviando el consumo general de electricidad a otros usuarios.
Si yo, que soy un despistáo, me enteré, qué no sabrán las autoridades relacionadas con el funcionamiento y control de esa sensible área de los servicios.
Se sabe, además, que poner la corriente de 220 V cuesta por la izquierda unos 60 cuc. Por la derecha, que es un servicio gratuito, puede demorar mucho o no lograrse. El bounce, pues, no se sabe hasta dónde puede dar.

Norma trv dijo...

Más del autobloqueo...
http://www.desdetutrinchera.com/opinion/ganado-res/

"Uno se pregunta, cual si estuviera harto tras pantagruélica cena, cómo después de tantas décadas comiendo hierba, los vacunos nuestros no sean considerados, socialistamente hablando, un medio de producción en manos de aquellos que los engordan: el campesino y el obrero agrícola. Pero estos no pueden disponer de una sola articulación del animal so pena de ser pasto de la articulación del código penal. Y su excelente carne ni intentar venderla como excedente. Y entonces nos acordamos de que el tributo existe desde mucho antes de fundarse La Habana, pero los señores feudales no llevaban tan recio a la plebe, y al menos una vaquita cantaba el mu sostenido distinguiendo el cuchillo de su dueño.
Y claro que si al final la carne —menos importante que el carné— no regresa a sus legítimos productores, siempre habrá «mambises» de raza que machete en mano nutran los expedientes de hurto y sacrificio que ceban los archivos policiales. Hurto porque están hartos de sufrir los precios de la exigua carne vacuna que llega al mercado. Sacrificio de no poder comerla.
¿Dónde el ganado? ¿Do está la res? El periodismo futurista de la televisión cubana —he aquí la «vacuna»— funde las dos palabras y anuncia que somos ganado-res de una batalla que ha dado como fruto ese rebaño genéticamente invicto que se pasea de un lado a otro de la pantalla y que posee como única debilidad hereditaria el que un clip del mando (televisivo) los hurte definitivamente de nuestra vista."

silvio dijo...

Otra duda. Debiera poder adquirirse, siquiera en las tiendas de dólares.

La Conchita vuelve a exportar

Norma trv dijo...

Tomado de http://www.desdetutrinchera.com/marxismo/hay-que-observar/

Por: Antonio Gramsci

Hay que observar que muchas veces el optimismo no es más que una manera de defender la pereza propia, la irresponsabilidad, la voluntad de no hacer nada. Es también una forma de fatalismo y de mecanicismo. Se espera en los factores ajenos a la propia voluntad y laboriosidad, se los exalta, y la persona parece arder en ellos con un sacro entusiasmo. Y el entusiasmo no es más que una externa adoración de fetiches. Reacción necesaria, que debe partir de la inteligencia. El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, un trabajo perspicaz y una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente.”

Anónimo dijo...

Bueno,si cierro los ojos,si todo lo veo bien,si no critico lo mal hecho o no lucho por lo que debe hacerse;si estoy seguro que ire´ a parar a las manos de un Macri,un Piñera,....y cuidado hasta las de un Pinochet.Mi deber como revolucionario y el de todo que lo sea es apoyar lo bien hecho y combatir lo malo.Ante los fantasmas que nos rodean en Latinoamerica nuestro deber es luchar sin descanso porque las cosas se hagan bien o al menos lo mejor posible.Si me callo,si no critico ,no estare´ bien con mi conciencia.Quizas mis criticas y las de otros le duelan a algunos pero es lo que tengo a mano para que mejoren y rectifiquen su conducta.El dirigente tiene que estar sometido a la critica y si no que no dirija.Los fantasmas que me rodean no pueden impedir que trate de evitar que aqui aparezcan.A los Macri,Piñera ,Bolsonaro y comparsa los observo con el rabo del ojo,pero mi vista esta dirigida a mis problemas para tratar de solucionarlos.R3.

Loam dijo...

En respuesta a Anónimo en 12:21
Aquí (en España) si hay acceso al vídeo que mencionas.

Patricia Moda dijo...

Davida: Yo acabo de entrar y anda bien, no me da bloqueado ni nada, x lo menos en Argentina.
La grabación no me parece óptima...

silvio dijo...

De Félix Sautié Mederos:

Muy querido Silvio, me publicaron hoy un artículo que tuve que aplazar un poco para publicar mis sentimientos por la muerte de Alicia. Considero que este artículo es importante para el debate sobre los aspectos económicos que debemos tener muy en cuenta en nuestras actuales circunstancias y lo pongo a tu consideración...

Qué significa realmente hoy tener sentido del momento histórico

Luis dijo...

Muy bueno lo que publicaste de Antonio Gramsci, Norma. Dicho sea de paso yo me guío por un lema también atribuido al célebre marxista italiano. Pesimismo en la idea/Optimismo en la acción.
L.

Danieladrian Ceballos dijo...

"Cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos" DC
De Félix Sautié Mederos/Art de su Web.

Luis Ramón dijo...

El mágico billete de 100 dólares: Una divertida clase de economía Local.

El siguiente es un texto anónimo que circula por Internet, Adaptado y Comentado por: JV Rubio

Es agosto, en una pequeña población de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que el pueblo parece desierto.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas al carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda al criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe a la proveedora de alimentos para animales.
La proveedora de alimentos toma el billete al vuelo y se va a liquidar su deuda con el molinero. Este corre a encontrarse con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
María, con el billete en mano, sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el mafioso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
¡Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la población vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

COMENTARIO, EXPLICACIÓN.
¿De dónde surgió el dinero que pagó TODAS LAS DEUDAS? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Donde están la trampa o el secreto?

Todos en el Pueblo PRO-ducen algo y todos allí hacen también su con-SUMO. Esto es el PRO-SUMO Y ES LA CONDICIÓN PARA QUE PUEDA OCURRIR ESTE APARENTE MILAGRO.

La historia simplemente está mostrando un INTERCAMBIO INDIRECTO. Si el intercambio fuera directo, las cosas hubieran podido ser así:

El Hotelero brinda servicio de habitación a María para su trabajo y ella a cambio le brinda sus servicios al hotelero. Los dos quedan pagos.

El Molinero entrega alimentos al carnicero y este le da carne a cambio.

La Proveedora de alimentos le da concentrado al criador de cerdos y este lo compensa con uno de sus animales.

TODOS HICIERON TRANSACCIONES: ENTREGARON ALGO Y RECIBIERON ALGO A CAMBIO. Y quedaron a paz y salvo. Allí el billete de 100 dólares no es necesario.

El billete se vuelve necesario CUANDO NO SE PUEDEN HACER INTERCAMBIOS DIRECTOS bien sea porque uno no necesita lo que el otro ofrece, o las dos cosas no son equivalentes y esto es lo que ocurre la mayoría de las veces.

Por eso fue que aparecieron EL MERCADO CENTRAL COMO SITIO DE INTERCAMBIOS INDIRECTOS Y LA MONEDA COMO MEDIO DE CAMBIO.

El único papel que desempeña en esta historia el billete de 100 dólares es el de SER MEDIO DE INTERCAMBIO. O sea: EL BILLETE REALMENTE NO VALE NADA, ES SOLAMENTE una forma de tomar conciencia de que ya todos en el grupo han sido pagados.

frank Dubrocq dijo...

Pues me parece poco practico tratar de competir en la exportacion con el producto La Conchita cuando hay una inmensa industria en el area con una larguisima gama de productos en similar y muchos mas fornatos.
Seria mas practico y objetivo conservar esa pequena produccion al mercado local.

http://www.conchita-foods.com/kitchen-2-2/

Norma trv dijo...

Suscribiéndote, R3. Y en última instancia, aquí, salvo que Silvio no nos publique, y en donde sea, hablaremos de lo que se nos antoje, y de eso no hay que darle explicaciones a nadie, faltaba más!

Danieladrian Ceballos dijo...

Mientras en latinoamerica estamos desunidos sin poder acordar en asuntos tan elementales como en Comercio entre las naciones, EEUU arregla con China en venderle materias primas. Si. Cereales y esas cosas. Nuestro mayor capital. El fruto de nuestras tierras, que es lo que deberíamos estar negociando con China, Rusia, Iran, etc.
No hay ideologías. Son las lógicas del mercado.
Alberto -Arg- viaja a México. Hay que refundar el Mercosur. Pero muchos paises lo bombardean. (Brasil, Chile, Peru...)
Lindos dias para tomarse unas vacaciones en Marte, y volver... un par de años luego.

Armando dijo...

Soy armando
Es cierto norma, de nuestras opiniones no hay que dar explicaciones a nadie, si acaso a nuestra conciencia, y eso debe significar que esa opinion se hace por el bien comun ".....y para el bien de todos"

Anónimo dijo...

Norma,sabemos que aqui en SC se puede decir todo lo que sea para mejorar nuestro pais.Quizas la distancia no deje comprender a algunos por que luchamos,pero fe y adelante.

Nuestra lucha no es de ahora,hemos escrito bellas paginas en la historia de nuestra Cuba.Tengo la esperanza de que superaremos todas las dificultades,otra veces lo hemos hecho.
Ahora tenemos la oportunidad,gracias a SC de expresarnos,de decir lo que pensamos porque ´´el que no dice lo que piensa no es honrado´´;sea mujer u hombre.Gracias a el, al que dijo eso, tenemos fuerza para continuar,para combatir lo mal hecho fuera y dentro de Cuba y para apoyar lo bien hecho tambien.Viva SC.!R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma (17:52): te molestaste innecesariamente, creo. Sólo quien vive o ha vivido nuestro surrealismo tropical con sus diversos componentes económicos y políticos distorsionados o ineficaces, con sus secuelas sociales, puede entender una serie de cosas que pasan –y dejan de pasar- aquí.
Una de las cosas incomprensibles para un no-iniciado puede ser que el tema de esta entrada –el criminal bloqueo, los yanquis, Latinoamérica, etc.- derive hacia comentarios sobre problemas económicos concretos del país.
Quizá no sepa que acá casi todos sabemos de sobra que los yanquis son unos HPs desaforados y abusadores, y que ese tema, también, es una constante en nuestros medios desde hace casi 60 años.
Así que, si bien no es malo recordarlo de vez en cuando, tampoco hay que llover sobre mojado cuando podemos y debemos tratar de mojar lo que está más o menos seco y que es directamente cosa nostra y perfectible por y para nosotros.

Y que las soluciones propuestas se parezcan en algo a los problemas que confrontan otros tiene su explicación... pero sería muy laborioso.

Omar Fontes dijo...

Pero la Conchita es insuperable...

Omar Fontes dijo...

👏👏👏👏
https://www.facebook.com/100001209691427/posts/2774580435925586/

Norma trv dijo...

Mi querido Benito, créeme que no me molesté innecesariamente. Por lo demás, te suscribo. Abrazo grande.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En un repaso... me gustó mucho la lección de economía que nos trajo Luis Ramón y su billete de 100$.... y también la apreciación que a Gustavo le creaba dudas... Gustavo, no se si aclarará tus dudas pero en mi pueblo hay una jota, canción popular que se dá en la Ribera navarra, que dice:
Nabarra tiene cadenas por adentro y por afuera, las de adentro son las nuestras, las de afuera son impuestas...
Duele más cuando te provoca sufrimiento tu gobierno que las presiones de otros gobiernos aunque las unas puedan ser o haber sido consecuencia de las otras...
Aquí, en la península, las elecciones generales del 10 de noviembre lo empapan todo.
Ya los lideres de las cinco opciones (ya se incluye a VOX con total normalidad) PsoE. Pp. Ciudadanos, Podemos y el citado VOX, saturan y asta dan asco (por lo menos a mí). Estamos en manos de unas personas totalmente irresponsables que no se merecen ni que se les tenga en cuenta por sus actos y actitudes y que son las que "democráticamente" nos van a gobernar.
Y dentro de este sin sentido que nos dirá como tenemos que comportarnos las españolas de pro, las buenas españolas, las patriotas, yo me quedo con la frase de Otegi, izquierda abertzale:
Hay que ir a Madrid con fuerza para dejar de ir a Madrid algún día.
Aunque me cree la terrible contradicción de tomar parte en algo en lo que no creo y que me provoca tanto rechazo al estado español, que no a la mayoría de las personas que lo conforman.
Antolakuntza ta borroka, (Organización y lucha) bide bakarra...
Bidean gaude!

tony antigua dijo...

En Cuba, en mi opinión, existe una enorme contradicción que es difícil de entender para quien no vive aquí.
El Gobierno cubano, heredero de la Revolucion de 1959, desde 1961 socialista, ha desarrollado y perfeccionado un know how infalible para mantener el poder en medio de condiciones de hostilidad política y económica, en determinados momentos incluso militar. Ha tenido enorme éxito en el logro de una estabilidad política y paz social que ningún otro país de América Latina puede mostrar a través de los años.
Sucede que este método esta inspirado en el sistema soviético, que como es sabido Stalin creo y perfeccionó minuciosamente durante 30 años, basado en el control absoluto y la centralización.
Esas características han condicionado el hecho de que la economía también haya sido dirigida de esa manera, frenando el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que el esfuerzo de resistencia de los cubanos ante el bloqueo y la agresión imperialista, muchas veces heroico, se ha visto casi siempre castigado además con situaciones de penuria económica que no están causadas por fuerzas externas.
Es decir que el propio know how que produce esa estabilidad política lo ha hecho fracasar, (excepto en los momentos en que se recibieron innumerables recursos desde afuera), en desarrollar la economía y así mejorar el nivel de vida de un pueblo, al que no se puede exigir un mayor nivel de conciencia en cuanto al reconocimiento del verdadero enemigo.
Lo asume, y no necesita hablar de eso todos los días, lo cual de alguna manera por si mismo constituye el verdadero triunfo.
No pedimos que se destruya el estado socialista. No se nos confunda con procapitalistas ni neoliberales, desgraciadamente toca aclararlo cada cierto tiempo. Queremos un estado fuerte, que controle y defienda, pero a la vez delegue, descentralice, permita.
Por eso muchos de nosotros, sabedores de que la propia esencia del imperialismo no le permitirá cambiar su actitud ante nosotros, exigimos que se levante el bloqueo interno en busca de mejoras que permitan a los veteranos, que han entregado su existencia al proceso, tener un mejor presente y a los jóvenes, que comienzan, una ilusión que defender para el futuro.
Yo, particularmente no estoy para nada satisfecho de como el Gobierno cubano hace las cosas. Mas deseo que mejore, no que se derrumbe. Otros compañeros prefieren apoyar cada paso. No somos enemigos, porque al final nos une el Socialismo y el antiimperialismo.
Esta explicación, reiterada ya, no disgusta ni molesta darla a quien no comprenda. Si la merece, porque solo ante nuestra Patria y conciencia nos postramos.


silvio dijo...

Advierto fraternalmente a los segundaciter@s que llevan pocos años por aquí, que no se apuren en gastar saliva, tinta, tecladeo, tratando de explicar esta colmena, porque cíclicamente silban, zumban, salpican calibres de primorosas ortodoxias. Es un mantenimiento que nos dan.

Sender Escobar dijo...

Norma tvr.. tengo un compañero de trabajo que se mantiene exeptico sobre ese trabajo de Agramonte por favor pudieras mandarme la referencia de donde lo copiaste..Gracias

tony antigua dijo...

La cerveza Heineken ha sacado una línea dedicada al 500 Aniversario de nuestra Ciudad.
Me imagino que como premio por las altas ventas, a pesar de que el cubano prefiere las nacionales y en su mayoría toma la holandesa porque no hay las criollas.(Yo no, a mi si que me gusta mas).
Bucanero también sacó una. Pero bueno, a ellos "les toca".

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tony antigua (7:39): hace rato que no leía una descripción tan escueta y completa de cómo es la cosa y porqué es así. Creo que el mantenimiento de SC que dice Silvio produce colateralmente comentarios de ese calibre, que siempre vienen bien.

tony antigua dijo...

Me agrada mucho que Norma haya traído a Gramsci porque siempre me ha parecido el filosofo que más objetivamente ha interpretado las ideas de Marx y Engels, después de Lenin (este último, genial sobre todo en cuanto a Teoría del Conocimiento. Siempre he tenido dudas y ahora más, en cuanto a lo que hoy se conoce como Comunismo Científico).
La cita sobre el optimismo paralizante me parece muy oportuna, sobre todo en este momento en que el Presidente de Cuba en su discurso de ayer hadefinido a Cuba como un "país en vías de desarrollo".
Porque si estamos una via que conduce al desarrollo, estamos bien. Entonces no necesitamos cambiar nada, o muy poco. Solo seguir adelante.
Yo creo que Cuba era un país en vías de desarrollo. En 1980 lo era (de dónde venían los recursos para el desarrollo es otra cosa, lo sé). Pero Cuba avanzaba a ojos vistas. Ciertos países latinoamericanos que hoy reciben emigración cubana, nos miraban con envidia.
Hoy, en mi criterio, dirán que atrevido por discrepar nada menos que del Presidente, Cuba es un país que cae a toda velocidad por el pozo sin fondo del subdesarrollo.
Miremos los logros de la Revolución, la educación, la salud, veremos el deterioro.
Miremos los problemas sociales.
Echemos un vistazo a la zafra.
Hasta la pelota es peor.
No, no estamos en vias de desarrollo, estamos involucionando.
Hemos tenido adelantos a los que el mundo nos ha arrastrado como la internet y los celulares, pero cada vez que se habla de tracción animal (cuando el principal argumento que se mostraba a los campesinos reacios a las cooperativas en los 70s era la importancia de mecanizar la agricultura), es como si un clavo me traspasara la suela, porque resulta que ahora cualquier productor individual tiene tractor y las tierras del estado se roturan con bueyes y a eso se le llama "solucion". No digo que no lo sea, pero no me digan que eso es desarrollo.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva



1947
Era mi Alcalde, prometió darme agua y no pudo cumplirlo. Pero era un hombre de vergüenza y prefirió el suicidio a la deshonra de pasar por un pícaro más de la farándula política. Manuel Fernández Supervielle se pegó un tiro sobre el corazón y conservó así el respeto que se había ganado. En la isleta que está al fondo de la Manzana de Gómez, pronto tendrá un pequeño monumento de recordación con su busto. Yo, La Habana, puedo decir que, en medio de tanta desvergüenza, tuve un Alcalde honrado.

El yate “Sátira” está anclado en mi puerto. Es de un millonario norteamericano llamado Jack Lester Mee. Trae a bordo a uno de sus juguetes: Patricia, la bailarina de los ojos de almendra. Vienen a disfrutar todos los goces bajo las estrellas de este paraíso tropical. Pero en medio de la orgía, Mister Mee es asesinado por su amante. El sórdido hecho ocupará las primeras planas de los diarios y la homicida extranjera será internada en el reclusorio para mujeres de Guanabacoa. Inspirará una canción melodramática que llevará por título su nombre y que se hará muy popular en la voz de Daniel Santos.

En el Reparto Orfila se arma un tiroteo de más de tres horas. Fuerzas de la policía, al mando de un comandante, atacan una casa donde otros dos comandantes de la policía, al frente de varios oficiales que se le subordinan, ofrecen enconada resistencia. ¿Es una batalla entre policías?... ¿Un problema interno de ese cuerpo, un choque entre policías buenos y policías corruptos?... No, lo que sucede es que los contendientes, además de ser policías y ocupar cargos importantes y jugosos, pertenecen a pandillas gansteriles rivales, llamadas organizaciones revolucionarias. El Honorable Señor Presidente ha convertido en oficiales policíacos a hampones rivales, gente de gatillo alegre, que se han declarado una guerra a muerte. Son temibles subproductos de la Revolución del 30. Y el Mandatario espera librarse de ellos, haciendo que se maten entre sí. Por eso es lento en ordenar al ejército que intervenga para detener el combate. Cuando lo hace, empleando incluso tanques, no puede evitar que los sitiadores concluyan el exterminio de los sitiados. La prensa sensacionalista se hace presente en el sangriento escenario.. Un reportero gráfico apodado “Guayo” filma toda la masacre.

continúa...

De Ana María dijo...

sigue...

1948
No es un mendigo, pues no pide ni acepta limosnas. Es cierto que deambula por mis calles y, sin domicilio conocido, pernocta en mis portales. Pero, lleno de una dignidad que no admite réplicas, él sólo acepta los tributos que merece su nobleza. En algunas fondas y comercios le rinden vasallaje, dándole de yantar. Todos le respetan cuando, envuelto en su negra capa, cruza altivo el Paseo del Prado o pasea su magra silueta por el Malecón. Teje plumillas que ofrece a sus súbditos como retribución a lo que ellos puedan tributar. Y siempre saldrán ganando, pues conservarán un recuerdo personal de El Caballero de París.

Arriba al poder otro gobierno “Auténtico” y a mi alcaldía el hermano del nuevo “Honorable Señor Presidente”. Con los Prío se inaugura el “Gobierno de la Cordialidad”, el anterior se titulaba “de la cubanidad, que es amor”. El robo y el pillaje continuarán, también el asesinato de líderes sindicales y campesinos, así como la entrega desvergonzada a los intereses del vecino poderoso. Ello matizará mi vida de gran metrópoli que se moderniza, mientras la cocaína y la mariguana llegan hasta el mismo Palacio Presidencial.

En la casa marcada con el número 1213 de la calle San Rafael, entre Ronda y Masón, al lado de la de Izaguirre Hornedo, casi frente al palacio de Ferrara, está la casa de huéspedes para estudiantes conocida como “La casa de Nena”. Su teléfono, el U 5012, no deja de sonar. Allí reina la algarabía del caos, la euforia de la juventud. Es un hervidero del protoplasma revolucionario. Ahora a los inquietos huéspedes les ha dado por secuestrar guaguas y llevarlas a lo alto de la Colina Universitaria. No lo hacen por mera diversión. La cosa es seria. Entraña la más resuelta y enérgica protesta por el anunciado aumento del pasaje por ómnibus. Los guagüeros lo exigían para “brindar mejor servicio” y el Señor Presidente estaba dispuesto a aprobar el aumento para “su mejor servicio”. Cuando el pueblo respondió airado, vino la componenda y la burla. Viejos ómnibus son pintados para hacerlos aparecer como nuevos y así justificar la mayor tarifa. El escarnio provoca nuevos incidentes. Interviene “la fuerza pública” y el 21 de octubre el saldo es de un muerto y varios heridos. Parodiando una canción española muy de moda, el gracejo popular bautiza como “las bien pintás” a los fraudulentos materiales rodantes.

Bien cubano, Pérez Prado lo trae de México y todo el mundo comienza a bailar El Mambo. Lo acompaña una voz sin igual que, cultivando lo mismo el bolero, el son montuno o la guaracha, se ganará el epíteto de “Bárbaro del Ritmo”. El Benny Moré llega, para quedarse, al corazón de su pueblo. Desde el centro nocturno de su socio Alipio, El Alí Bar, llena de melodías las noches habaneras.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Tony a las 10.04 pienso exactamente igual.

Ernesto Estevez dijo...

Tony 7:39

Aplausos!!!

Doris dijo...

Buenos días a todos.

Hoy traigo un artículo excelente del Profesor Dr. Juan Triana Cordoví, el cual suscribo:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/las-trabas-que-traban-a-las-empresas-estatales-en-cuba/

Tony, realmente tus comentarios, atinados y actuales, reflejan muy claramente nuestras debilidades. Me identifico con ellos totalmente. Y también con los análisis de nuestro querido René R3, que está " arriba de la bola"...

Normita querida: como diría Resóplez " no os dejéis provocar "...recuerda que ese perro ya nos ha mordido; quítale el ojo...no vale la pena. Como bien dice Silvio, eso es cíclico.

Abrazos a todos, los quiero

Anónimo dijo...

Nadie puede negar las realidades que plantea Tony;unas de causas externas y otras internas.La cosa esta´ en que arreglemos los problemas de causa interna con mentalidad diferente;con llamados al orden, la disciplina y el control no resolveremos nada.Han cambiado muchas cosas,politicas y economicas;si nosotros no cambiamos los metodos antiguos estamos fritos.Las dificultades externas no las podemos cambiar mientras exista el Imperio.CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBa SER CAMBIADO pero en nuestro pais.
Pienso que para desarrollar las PYMES no hay que ir a un foro a Italia ni preguntarle a los vietnamitas;aqui las hubo antes de la Ofensiva del 1968;y muy buenas.R3.

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo y hoy quedo inagurada FIHAV en su 37 Edicion..

Lien dijo...

Tengo un entrar muy torpe y no puedo participar como quisiera en los debates de muchos temas... cosa que a veces lamento profundamente, pero otras casi que agradezco...

Entro con el permiso a compartirles algo... en estos días buscando información sobre el papel de Martí en la ideología de la revoución cubana, para enviar a Alito como bibliografía para una investigación de su asignatura de Cultura Política... encontré suculentos debates de pensadores cubanos sobre el tema... y me topé con unos artículos muy buenos y cuál no fue mi grata sorpresa y mi emoción al ver que estaban publicados en el Blog de nuestra Rosa, de nuestra Polilla cubana!... lo copié todo!!!!... y espero sea bien usado por el bocuco!...

Todavía siento que le debemos un homenaje... Yami y yo lo habíamos hablado... (YAMI!!!: favor que no se nos olvide en el 10 aniversario!!!)... los grupos humanos se fortalecen y unen cuando debaten, comparten, suben lomas a lo Martí, tienen sus muertos... nuestra colmena ya tiene muertos entrañables y fértiles!...

Gracias, Polilla!... Gracias SC!!!!

silvio dijo...

Hay que cuidar a Evo, que los malos le tienen ganas.

HELICÓPTERO DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA SUFRE PERCANCE, SIN HERIDOS

La Paz, 4 nov (Prensa Latina) El helicóptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió hoy un percance cuando despegaba de la ciudad de Colquiri, departamento de La Paz, sin que se registraron heridos, informó el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

A través de un comunicado, la FAB estableció que 'el lunes 4 de noviembre a horas 12h 48, la aeronave EC-145 con matrícula FAB 007 que procedía a trasladar al presidente, Evo Morales, en la ruta Colquiri-Oruro, presentó una falla mecánica del motor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia, no se registraron daños personales'.

De acuerdos a las normas, la FAB activó la Junta Investigadora de Accidentes que indagará y establecerá las causas de esa falla.

La FAB dará conocer más detalles referentes al hecho de acuerdo a los avances de la investigación.

El presidente del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, en un discurso de línea extremista, proclamó el sábado ante las cámaras de la televisión nacional que con el respaldo de otros opositores de seis regiones concedía al jefe de Estado un plazo de 48 horas para que renunciara, y precisó que ese término vencería el lunes a las 19:00 hora local.

La víspera, la cadena informativa Erbol difundió 16 audios que confirman un plan golpista que desde hace meses llevan a cabo los opositores denominados cívicos en contubernio con Estados Unidos y exmilitares.

De acuerdo con esa fuente, la primera grabación confirma el compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en la acción golpista contra Evo.

Este domingo, fue reiterativo en su exigencia y dijo 'Vamos a iniciar el tercer día de paro y no pensamos irnos con las manos vacías. Con la carta (de renuncia) de él (Morales) y de toda la sucesión constitucional', espetó el líder extremista desde una tribuna pública en Santa Cruz.

Anónimo dijo...

EL HELICOPTERO DEL PRESIDENTE EVO MORALES TUVO QUE REALIZAR UN ATERRIZAJE FORZOSO POR ´´DESPERFECTOS´´ SEGUN INFORMA LA FUERZA AEREA BOLIVIANA.SALIO´ ILESO.

Desde ayer se normalizo´ el despacho de gasolina en el Cupet de frente a mi casa.

En la pelota estamos ´´en baja´´,parece que no cogeremos ni ´´pal,chiclet´´.Pero la Federacion de Beisbol de Cuba no permite que los peloteros que se fueron a jugar a otros paises por cuenta propia regresen y jueguen con nuestro equipo nacional.Otra traba de lo stalinistas.R3.

silvio dijo...

Arranca Chile su tercera semana de protestas

silvio dijo...

La argentina Mariana Enriquez gana Premio Herralde de Novela

silvio dijo...

Escritora Isabel Allende desmitifica el 'paraíso' económico de Chile

natty dijo...

Pued nada, aquí comienza ya el debate de los candidatos
....uffff...que guarden fuerzas para dialogar de una vez. Es lo que hay y no queda otra.
En fin...

Sender Escobar dijo...


Hasta este punto se es capaz de llegar, cosas que rozan lo absurdo y lo increíble. Silvio disculpa que te parafresee

Entre el espanto y alguna otra cosa más que no tiene descripción...

https://eltoque.com/prohiben-iniciativa-que-permitia-transmitir-por-internet-los-juegos-de-beisbol-de-las-tunas/?fbclid=IwAR0a54g-Lw9N7gfBc02p66RZ5mRxclixU8O9GWtA8zizdDKUVlzGdVbjHfY

Luis Ramón dijo...

Silvio, y si en realidad fue un desperfecto de la nave y no otra cosa,perdon por lo ingenuo.

silvio dijo...

Pudo haber sido, aunque ese "pudo" seguramente se ha llevado algunas vidas valiosas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Sobre los problemas económicos que se mantienen idénticos durante décadas, me pregunto por qué no invitan a los principales profesores e investigadores económicos del país a integrar un Comité Técnico Asesor de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, para que señalen las deficiencias y emitan las recomendaciones. Así queda registrado oficialmente y en la próxima sesión de la Asamblea Nacional pueden exigir responsabilidades a quienes debían actuar y no lo hicieron. (¿Vuelvo a pecar de ingenuo? ¡Llévenme suave que mis intenciones son buenas!)

Sobre el verso de la Canción del Elegido registrado como cita de Sócrates, también en Internet aparece una versión del mismo falsamente atribuida a Bertolt Brecht. Alguien debe haberse confundido con la cita al inicio de Sueño con Serpientes. Esa es una posible explicación para Brecht, pero lo de Sócrates realmente no tiene explicación. Sócrates no dejó escritos y lo que se conoce de él, fue gracias a su discípulo Platón, quien se lo trasmitió a Aristóteles. Si no está en las obras de Aristóteles como cita de Sócrates, entonces ¿cómo justificar las fuentes de la cita? Esto de las citas a veces no se asume con el rigor que debiera. Recuerdo una vez en un programa de televisión de altísima teleaudiencia, que un importante comunicador atribuyó con toda seriedad a José Martí una frase jocosa de Groucho Marx ("Si los que piensan mal de mí, supieran lo que yo pienso de ellos, pensarían peor") y después nadie hizo la aclaración ni se disculpó por ello.

El helicóptero de Evo me hizo recordar inmediatamente el de Omar Torrijos y el avión de Samora Machel. Cualquier precaución es poca.

Por último los invito a escuchar mi más reciente creación musical:

NIÑO DE OJOS TRISTES (canción sobre un tema no suficientemente explorado: cuando un niño ofende de acción o de palabra, refleja el maltrato que recibe de otros o de la sociedad incapaz de protegerlo y a veces olvidamos que existe una responsabilidad social de todos respecto a la protección de la infancia)

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi comentario anterior se me pasó agregar el texto de la canción para quienes no tienen acceso al sonido y les interesa el tema. Ahí les va:

Un niño de ojos tristes piensa haberme humillado
mas el supuesto insulto sólo me causa pena:
lastran sus comentarios intangibles cadenas.
Diez minutos después me habrá olvidado.

Quizá no sepa nunca que se adentra en mi mente
y toma por asalto mi mundo de los sueños,
desata realidades de las que me hace dueño:
me devuelve a la vida más consciente.

Me ha dolido ese estado de infancia enfurecida.
Me alegra un nuevo hallazgo de sentido en mis actos;
percibir de estos tiempos el contacto;

sortear los accidentes de la ruta escogida
con un noble objetivo: sembrar risa y cariño
do brillen tristes los ojos de un niño.

tony antigua dijo...

Sobre lo que dice Rene de los peloteros:

"Un pésimo momento atraviesan los Indios de Guantánamo en Series Nacionales. Tal parece que pasará mucho tiempo para que la provincia más oriental del país se incluya en los planos estelares del beisbol cubano.
Sin embargo, el único cubano campeón de la Serie Mundial 2019 de Grandes Ligas proviene de Guantánamo: se trata del lanzador zurdo Roenis Elías."

“Más que todo se lo dedico a Dios. Pero también a mi esposa que recientemente cumplió años, este es un regalo hermoso para ella. Ha sido una inolvidable experiencia que, junto a mis hijos, haya vivido todo esto conmigo. Además, se lo dedico a mi Cuba, a mi Guantánamo, dondequiera que yo esté los represento.”

Gustavo Modarelli dijo...


Lebis, muchas gracias por tu comentario.
Muchas gracias también para vos, Silvio. Por razones personales andaba buscando un lugar de pertenencia, y pensé en SC. La sinceridad de tu desprecio no permite dudas. Tendré que seguir buscando un sitio donde no tenga que ser unánime o simulador. Estaré siempre en contacto con Cuba. Me llegan por mail las entradas de la Pupila Insomne, y por FB los artículos de Granma y Juventud Rebelde. Hasta siempre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Contramaestre hoy comenzaron las fumigaciones masivas después de casi tres semanas de una epidemia de Dengue. La radio local está pidiendo la colaboración de los pobladores para cumplir cin la tarea.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuentan que El Girovagante despierta y, antes de cepillarse los dientes, se pregunta: "¿Qué me toca ordenar esta semana para fastidiar a los manzanilleros?", entonces recuerda que, "hace una pila de dias, alguien alertó acerca de que una plaga está afectando la jardinería del Parque Céspedes", y no se le hizo caso, por supuesto, concentrados en asuntos de vital coyuntura.
"Bueno, pues que arranquen todas las matas, y que talen los arbustos, que el sol de Cuba no mata. Y así se ve La Glorieta desde 'El mariguanero'*. Se olvidarán por unos días de los salideros del acueducto y la escasez de jabón en las tiendas de Comercio", piensa El Girovagante.
Y aquí estamos, desérticos, frente al símbolo arquitectónico de la ciudad, rodeados de leños.
*El mariguanero le dicen por aquí al helicóptero que patrulla la costa en busca de posibles recalos de drogas.

Silvine dijo...

Entro a esta casa a la hora en que últimamente SCita va dejando caer comentarios que luego iluminan la primera madrugada o más aun la mañana.

Les dejo estas reflexiones de Marcelo Figueras para el Cohete a Luna.
Es la felicidad, estúpidx

No a Marte, DanielAdrian, y te entiendo querer irte de esta realidad: me prometí una jornada visitando el silencio absoluto, mirar un horizonte por horas, lejos tengo el mar para solo ver su inmensidad, azul por favor, como si en el mundo no hubiera ni una sola voz humana. Estamos atiborrados de (malas) noticias, ensimismados en pesadumbres por un futuro (muy) imperfecto, golpeados y baleados por lo ajeno y lo propio, asustados ante atardeceres de fuego como el de hoy, nunca bellos así, y muchos otros etcéteras.

Quizá estas palabras expliquen que haya dicho "me da miedo" o "me asusta" una referencia aquí a lo que se parece al monstruo. Una afirmación que alude a lo que hoy me quita ganas de seguir. Creo saben que los quiero bien, pero también que lo que comento no atrae lectura y está bien, pero insisto por las dudas alguna vez... (no, no vos, querido Silvio). Estamos algunos como dicen algunos: hartos de estar hartos de estar hartos. Sólo eso me mueve a compartir temores: querer. Me sale bien querer, prometido. Lo que no me sale es que se vea o sirva o... bueno, basta ya, dejo el enlace, veo llover, y llueve represión en Plaza Italia en Chile. Vuelvo a escuchar la conferencia de Alberto Fernández tras el histórico encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece que de nuevo Puebla. Y que los automóviles de industria mexicana se podrían vender en Argentina. No hay seguridad sobre qué pasará con el grupo de Lima (tema Venezuela, en verdad). Nos tienen agarrados bien fuerte. Por suerte Evo salió ileso. Pero sigue igual en vuelos peligrosos.

Hasta otro rato.
Un beso y abrazos repartidos.

Norma trv dijo...

Sender, dile a tu amigo escéptico que le dejo de tarea encontrar las respuestas, siempre le quedarán dudas y no lo convenceré. Lo que sí le garantizaría que ni para refutarlo lo va a encontrar en sitios oficiales cubanos de los últimos años (y no voy a decir cuántos, para no ser impertinente). Este discurso célebre, que siempre mencionan dichos sitios y que nunca enseñan ni se estudia, ha circulado de mano en mano de algunos estudiosos, gracias a uno de ellos lo leí por primera vez y últimamente ha habido referencias en sitios online. Fue pronunciado por Ignacio Agramonte y Loynaz en Acto de recibir la investidura del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, dicen unos o como sabatina dicealgú que otro.
Como contradice algunas ideas acuñadas en la historia reciente de Cuba, siendo como fueron estos padres fundadores, como lo fue también Martí, liberales, sus ideas no son difundidas en toda su complejidad.

Para tu amigo, otra perla de El Mayor

Carta a la Cámara de Representantes

Por Ignacio Agramonte y Loynaz

Conciudadanos Representantes del Pueblo,

El Gobierno Supremo de la República con fecha 30 de septiembre último ha dirigido una circular a los Jefes del Ejército Libertador, que dice así:

(Se transcribe la circular del Secretario de la Guerra número 236 fecha 30 de septiembre de 1869, la cual no aparece reproducida en el texto que nos ocupa.)

Como ciudadano cubano haciendo uso del derecho que reconoce la ley fundamental de la República, acuso esa resolución ante la corporación que representa la voluntad del pueblo, de anticonstitucional, contraria a los principios que presiden a nuestro movimiento revolucionario e inconveniente a la par que ineficaz.

La constitución que hemos proclamado y que defendemos con nuestra sangre y a costa de tantos sacrificios, garantiza la libre emisión y el libre ejercicio del pensamiento y todos los derechos imprescriptibles del pueblo; y la disposición del Gobierno saltando por encima de la garantía constitucional lastima esos derechos, arrancando de nuestras manos los periódicos enemigos porque son veneno a que no se puede oponer el antídoto de refutaciones del Ejecutivo pues que este no tiene papel publicarlos, como si solo el Gobierno supiera discernir lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, como si solo en él residiera la ciencia, y el pueblo viviera en eterna infancia conforme a la doctrina que sirve al despotismo y que tan conocida nos es porque la oímos durante 4 siglos de boca de los opresores que combatimos. Ya pasaron para dicha nuestra y para bien del pueblo aquellos tiempos en que había cosas que no podían sernos conocidas, que no debían decírsenos que no debíamos oír. Bajo esa predicación constante de la prensa española que ahora se quiere alejar de nuestros oídos, nos levantamos para sacudir el yugo sin que nos alucinaran sus mentidas promesas ni sus consideraciones falaces y esa predicación continua, cuando ha llegado hasta nosotros, resonando en los bosques y en nuestros campamentos, solo ha servido para excitar nuestro desprecio hacia los contrarios para más inflamar nuestro entusiasmo y robustecer nuestro propósito de morir antes que volver a arrastrar las cadenas del esclavo.

También es inconstitucional la circular a que me refiero porque sale de la esfera de acción del Ejecutivo por su naturaleza y caso de que fuera sostenible correspondería dictarla al Legislativo.

El Gobierno debe gobernar, debe hacer ejecutar las leyes de la Cámara, pero el Gobierno no legisla o mejor dicho, no debe legislar. Si lo hace quebranta la ley fundamental de la República, trastorna todo el orden establecido; todo orden liberal para marchar por el sendero del absolutismo.
Cont...

Norma trv dijo...

Cont...

¿Qué mal ha producido hasta ahora en nuestro ánimo la lectura de los periódicos españoles? Acaso no han sido ellos, los que diariamente nos dan a conocer las simpatías ( ) de la prensa extranjera por las probabilidades de un pronto reconocimiento para la Gran República Americana, la retención en ella de las cañoneras españolas y otras mil noticias del exterior? ¿Acaso no son ellos los que nos hacen saber los importantes esfuerzos del enemigo para ahogar el poderoso movimiento de la libertad; los que más sirven para desprestigiar al enemigo cuando sus noticias y sus quijotescas declamaciones se comparan con la realidad de los hechos y los que nos pintan su rabiosa desesperación, el hombre y las crisis de las poblaciones en que viven encerrados?

O es que todo esto no nos interesa y debe solo llegar a conocimiento del gobierno porque a nosotros nos hace daño, o solo debemos saberlo por medio de él, para que él nos pinte los hechos a su antojo y llegue el caso de que nada le creamos. No; lo que hace daño al pueblo no es la luz sino la oscuridad, la ignorancia y el engaño: todas las aseveraciones del Gobierno no pondrían en medio de nuestra carencia de recursos convencernos de nuestro poder y de nuestras fuerzas, como un número cualquiera del “Diario de la Marina” o de “La Voz de Cuba”.

Sin embargo, nuestro Gobierno sabio, paternal, no quiere que leamos esos papeles sin la correspondiente refutación del Ciudadano Secretario de la Guerra como se ve en la regla 2, esto es sin llevar la antorcha de su inteligencia y de su ilustración a las tinieblas que envuelven nuestra inteligencia porque parece que se ha heredado de los déspotas la máxima de que el pueblo se engaña fácilmente y se extravía con discursos y artículos de periódicos.

¿Quién de nosotros al encontrar un periódico español hoy, no corre presuroso a devorar sus páginas ávidos de noticias del enemigo porque nos convienen para mejor hacerle la guerra y palpitando el corazón de entusiasmo patriótico, adivinando en sus partes sus reveses, y entregarnos a nuestra burla sus mentidos triunfos? ¡Pues bien, quien tal hiciere en lo sucesivo, quien arrastrado por su laudable entusiasmo llamare al hermano para compartir esos sentimientos y esos regocijos, admitiese la ilustrada Cámara! Será juzgado como traidor y como agente del gobierno español. Esto es un absurdo; pero escrito está en la regla 3ra.

Ya no es traidor el que traiciona, el que vende la patria: ya no es agente del gobierno español el que gestiona a favor de este, sino cualquiera de nosotros que oculte o circule un periódico español, aunque fuese el que anunciara que España se había hundido en el Océano, porque así se le antoja declararlo al Secretario de la Guerra.

Yo me atrevo a asegurar que tal disposición no será obedecida, que no encontrará apoyo en la opinión pública; que ningún tribunal de la República aplicará ese artículo 3ro. porque tal suerte cabe a las disposiciones injustas y absurdas.

¿Cuándo han dejado de leerse los libros y papeles prohibidos? ¿Cuándo las prohibiciones han dejado de aumentar su encanto? Siempre estas han sido ineficaces. ¿Y será posible que en medio de la guerra y de la efervescencia de las pasiones políticas, sea eficaz una disposición que prohíbe la lectura de los periódicos enemigos que dan a conocer o dejan comprender todas las circunstancias de este?

Considérese como se quiera la disposición del Gobierno: es absurda e insostenible en todos los sentidos: ineficaz e inconveniente, en el terreno práctico; injusta, antifilosófica y anti-política en el especulativo y en el terreno constitucional doblemente ilegal porque presenta el fenómeno del Ejecutivo legislando, y porque conculca los derechos imprescriptibles de los hombres.

Por eso presuroso he venido a pedir como pido a la Cámara de Representantes, su condenación en el orden legal, esperando que se sirva disponer lo conveniente para que no se cumpla; así lleno yo un deber que me imponen la conciencia y la patria a la vez.

La Matilde, Octubre 9 de 1869

silvio dijo...

Como prefieras, Gustavo. Celebré que regresaras por aquí. No me alegro que te despidas y menos de esa forma; pero no cabe dudas que eres el de siempre y me alegro por la salud de ti mismo que conservas. Que te dure largos años.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo del helicóptero de Evo podría ser una casualidad –dando muy generosamente el beneficio de la duda- si la fecha límite del ultimátum para que renunciara no coincidiera con el incidente aéreo. Eso hace a la probabilidad de casualidad ¿casi? cero por ciento.
La oposición tiene los motivos, la oportunidad y los medios para hacerle un atentado. Además del apoyo de los tres senadores yanquis que se mencionan y las ganas que le debe tener la Casa Blanca a Evo, que le echa con el rayo a los USA y al capitalismo cada vez que puede.

Norma trv dijo...

Para la tarea del escéptico y sobre el famoso discurso cuya fecha marcó el día del jurista en Cuba:

El Dr. Juan M Dihigo y Mestre, en su Bibliografía de la
Universidad de La Habana (1936), nos dice que: “Débese a
la bondad del coronel del Ejército Libertador Cubano, Sr.
Francisco de Arredondo Miranda, la copia de esta tesis, que
publicamos en la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias,
Habana, 1912, vol. XV, p. 28-36, tomándola del Tomo II de
la colección de Documentos Históricos de su rico archivo de
Historia de Cuba y cuya tesis es una prueba de imprenta,
con varias correcciones...”

Luis Ramón dijo...

Soñar despierto: como quisiera que un buen día te aparecieras por aquí,te traería al taller de zapatos donde con 13 años te escuché por primera vez, luego una buena sentada comiendo las pupusas que nos cupieran...me imagino que Roque te habló de ellas.

Norma trv dijo...

Genial tony antigua siempre,pero a las 10:04, inmejorable. Lo suscribo hasta en las comas, lo cual lamento extraordinariamente :(

Omar Fontes dijo...

Un triunfo para los pseudo como Otaola: EEUU prohíbe uso de fondos federales para financiar intercambios culturales con Cuba.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-05-u199854-e199854-s27061-eeuu-prohibe-uso-fondos-federales-financiar-intercambios?utm_source=messenger&utm_medium=manual_push&utm_campaign=messenger

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!

Permiso....permiso.... Gustavo....MI OSO YOGUI!!!!!..usted..no se va de SC!!!!...mira q nos debemos un bailaito!!!!!..y con la misma alegría q te recibió después de tanto tiempo  Silvio ..asi mismo lo sentí.

Somos viejos en este blog...y sabemos q PARA TODOS HAY ESPACIO EN ESTA COLMENA!!!!!!..siempre q prime el respeto y tu comentario a pesar q TODOS los cubanos nos sentimos aludidos....pero para nada ofendidos...y dio por cosecha comentarios MUY HONESTOS DE TONY y de RENÉ...y de eso se trata...aquí ...q cada aporte de ideas sea desde  la absoluta sinceridad...no importa cuàl diversos sean los puntos de vista.

Entre todos los aportes, es cómo único nos acercaremos a las esencias.

Gustavo cómo mismo aprendo de tu realidad...te sigo invitando a q conozca la nuestra...q es asi mismito cómo la expresa cada cubano q por aqui dejan sus palabras.TODO EL MUNDO CUENTA.!!!!!...y eso no es consigna hueca en esta casa azul.

Venga Gustavo ..mi fuerte abrazo!!!!!...q la colmena es dulce para todos!!!!!!!!!!!


Gracias sciteros...los sigo muy muy atenta.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy buen día. Hoy desperté con la letra y música de Cita con ángeles en mi mente. Y al paso de las horas recordé que tuve un hermoso sueño. Se trataba que tú estabas muy joven y venías a mi casa y cantabas esa canción que me ilumina en momentos de angustia. Yo te daba un abrazo dándote las gracias por esa creación tan bella. Como no puedo darte un abrazo, te lo.envío a la distancia, con cariño y amistad. Son días convulsos y dolorosos en Chile, estamos expectantes ante cambios que no se anuncian. Pero tú siempre estás presente con tu poesía. Bonito día para todos.

Anónimo dijo...

Yamirys,te felicito;estas por la unidad sin imposiciones,porque cada cual diga lo que siente,por el intercambio aunque las opiniones sean diferentes;como siempre ha sido SC,claro,entre revolucionarios y con respeto.Asi es como es muchachona!.R3.

tony antigua dijo...

A todos los compañeros que se refirieron a mis comentarios, gracias por su atención.
De seguro todos quisiéramos escribir otra cosa.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Por favor, estimados amigos: a ese individuo llamado Otaola, lo mejor es ni nombrarlo.
Para el es un honor ser mencionado en este blog.
No es bueno ni mencionarlo.