jueves, 17 de octubre de 2019

Pensando como país

Por Rolando López del Amo

Uno de los mayores gastos en las importaciones cubanas es el combustible. El gobierno cubano, acertadamente, busca el desarrollo de otras fuentes renovables de energía: solar, eólica, hidráulica. También la biomasa, con el empleo como combustible del bagazo de la caña de azúcar y el marabú y se promueven los biodigestores para la obtención de gas.

El uso de la tracción animal para el laboreo de la tierra y el transporte es otra opción que se promueveSin embargo, olvidamos un medio muy utilizado durante la década de los noventa, que es también muy utilizado en Europa en países muy desarrollados, como Holanda. Me refiero a la bicicleta. En pueblos y ciudades pequeñas la bicicleta es sumamente práctica como transporte personal y como transporte de cargas no muy pesadas. Creo que su venta debe estimularse por todos los medios posibles con precios asequibles al cubano medio.

Las motos eléctricas también parecen ser una buena solución para ciudades grandes, como La Habana. Y el resto del transporte eléctrico, Además, no contamina la ciudad.
El equipamiento automotor que circula por nuestras calles está, por regla general, muy envejecido y es alto consumidor de combustible. Y es muy contaminante. NO SÉ SI LOS MOTORES QUE FUNCIONAN CON ETANOL SON MÁS EFICIENTES O NO Y CUÁNTO CONTAMINAN. Nunca escuché una explicación convincente para que no produjéramos etanol en grandes cantidades cuando disponíamos de 160 fábricas de azúcar y otros derivados importantísimos, desde los alcoholestableros de bagazo, papel gaceta, alimento animal. Felizmente, parece existir una nueva política gubernamental encaminada hacia la recuperación cañera.

Pero regresando a los medios de transporte, ¿no sería altamente beneficioso proceder a la renovación del transporte público y privado más allá de los autobuses Yutong y las gacelas rusas? Con autos que hacen 20 kilómetros por litro de gasolina, ahorraríamos la mitad del combustible actual. Y los carros viejos se utilizarían como chatarra para nuestra industria o para exportar. Hoy, en la calle, un Lada viejo se vende por 30,000 CUC o más, al igual que los almendrones. Tal vez una de las ofertas que podrían completar las más recientes medidas sobre el comercio de piezas de repuesto y equipos eléctrodomésticos podría ser la venta, a personas naturales propietarias de vehículos viejos, autos nuevos de bajo consumo a precio normal con la condición de entregar el vehículo viejo. ESO ES LO QUE GANARÍA el Estado en lugar de impuesto en metálico.

Lamentablemente seguimos aplicando el 10%% de gravamen al cambio de dólares físicos en las CADECAS, lo que hace que la gente los cambie con particulares  que no lo gravan así. Se pierde el banco ese dinero.

El gobierno ha manifestado preocupación con los especuladores que quiran acaparar para revender. Esto me recuerda lo que el padre de la exitosa reforma económica china, seguida después por VIETNAM, decía en los años 80 del siglo pasado: estabilizar el mercado es asunto primordial. Supongamos que un especulador quiere aprovecharse de nuestras nuevas medidas y compra cien motos eléctricas.  Si al día siguiente la tienda dispone de otras cien y así día tras día, de modo que la mercancía no se agote, el especulador se auto liquida. La clave está en mantener la oferta. EL MERCADO SIGUE SIENDO VÁLIDO EN EL SOCIALISMO, SÓLO QUE MEJORADO CON LA JUSTICIA SOCIAL.

El reajuste de horarios de trabajo   y demás medidas evidencia la potencial reserva existente. Todo empleado de ministerios  sabe que las 8 horas oficiales de trabajo se reducen a 5 en la práctica debido a la girovagancia y el palique ambulatorio como calificó el Canciller Raúl Roa García a este mal oficinesco. Las bodegas de barrió resolverían  su cometido con un horario corrido más breve en lugar de los dos turnos actuales.

De lo que se trata es de hacer las cosas bien con el mayor ahorro posible con la seguridad de que si todos hacemos lo mejor, todos tendremos lo mejor. 

133 comentarios:

Jorgebraulio dijo...

Vientos de octubre
Loma arriba, una chica
en bicicleta

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con todo. Me apunto para cambiar un Lada de 1985 por un Smart del año.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dije en el comentario anterior que estaba de acuerdo con todo y en realidad tengo mis dudas con los horarios de las bodegas de barrio y las necesidades de las personas que trabajan, llegan un poco más tarde y no tienen retaguardia doméstica.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con López del Amo. Esas y muuuchas cosas concretas más se pueden hacer en beneficio del país, para paliar escaseces y mejorar la vida cotidiana del cubano. Pero creo que hasta que no se tome al toro por los cuernos –y no por el rabo o por la oreja- la cosa en general no va a funcionar hacia el desarrollo real y sostenible del país.
Esto de los nuevos mecanismos comerciales y de importación “encargada”, y LIMITADA a bienes de consumo, tenía que pasar; se caía de la mata ante la profusión de importaciones “no comerciales” con su consecuente pérdida de divisas para el país. La verdad es que demoraron bastante en asumirlo y hacer algo al respecto, como suele suceder, dados los “se está estudiando” y las demoras que nos intoxican.
De hecho, no dudo que en algún momento se dé a las cooperativas y a las PYMES productivas la importancia que tienen y se estimule su formación y funcionamiento. Sólo que no se sabe cuándo.

tony antigua dijo...

Yo también soy orgulloso propietario de un Lada, pero a no ser que el cambio sea "pelo a pelo", cosa que no creo, no tengo dinero para cambiarlo por nada, así que me apunto a cuidar lo más que pueda a mi viejo ruso.

Doris dijo...

Silvio: ha fallecido Alicia, nuestra Alicia, la que nos enseñó que " el Arte no tiene patria, el artista sí ". Una Cubana que se mantuvo fiel y consecuente con sus raíces. Me duele particularmente por estar relacionada con una etapa importante de mi vida. Mis respetos para ella, y el recuerdo de todo un pueblo que la admiró y la admirará siempre. ¡¡¡ Viva Alicia Alonso!!!

Omar Fontes dijo...

Muere Alicia Alonso. Una gran pérdida para la cultura cubana y universal.
https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/17/fallece-alicia-alonso-la-prima-ballerina-assoluta-del-ballet-nacional-de-cuba/amp/

frank Dubrocq dijo...

Descanse en paz la maestra Alicia Alonso gloria de Cuba.

Patricia Moda dijo...

La idea de la bicicleta es muy buena, y funciona perfectamente no solo en ciudades chicas.

Aquí en Buenos Aires el gobierno las estimuló con estaciones x toda la ciudad con unas 20 bicicletas cada estación. Cada vez más gente las utiliza.
Y yo las he visto también en New York además de Europa, estaciones del gobierno con bicicletas para el uso de cualquiera, ahí no me fijé si eran gratuitas.

Claro q en ciudades grandes no es significativo lo que ayuda al medio ambiente.

En cuanto a los autos, me parece muy buena idea, lo único que supongo deberían dar algunas facilidades de compra para ayudar a q las personas puedan cambiar su auto viejo. Pero definitivamente los autos ahora consumen menos combustible y largan menos carbono al ambiente.

El ejemplo de la persona que se compra 100 motos, y si se mantiene en la tienda la oferta me parece bastante utópica.
Porque es verdad que el que acaparó, en esa circunstancia, se jodió, pero estoy segura, que no va a perder todo, así que venderá por abajo del costo, perdiendo él gran parte pero jodiendo a la tienda, ya q a bajo costo la gente irá a comprarle.

De más está decir que uno de los ejemplos de la realidad contados por Eduardo Galeano en, creo, Las venas abiertas de Latinoamérica, justamente se muestra como en el mercado se reventó la empresa nacional de Brasil que producía cinta adhesiva.

Entrando al mercado de Brasil la Cinta Scotch, al tener competencia con la brasileña, lo que hizo, gracias a la característica de ser multinacional, las comenzó a vender a bajo del costo de producción.
O sea, vendía y perdía, pero vendía, así reventó a la nacional, esta no pudo más y quedó instalada la Cinta Scotch, q por supuesto luego aumentó sus precios.

No sería exactamente el caso, pero el acaparador que se embulló 100 motos, no se las va a quedar, preferible de 1000$ recuperar 500$ q comérselas, y ¿la tienda cuando recuperará lo que invirtió para mantener la oferta?

El tema del mercado es super complicado, ni libre ni demasiado controlado... claro que hay que mantener el equilibrio.
Se podría decir que el mercado es un mal necesario.

silvio dijo...

Sí, me acabo de enterar y lo lamento profundamente. Alicia es una artista inconmensurable. Bailarina, coreógrafa, maestra, hacedora de horizontes. Mis muy sentidas condolencias a sus familiares, allegados, al Ballet Nacional, a los bailarines de esta tierra y de otras, al pueblo de Cuba.

arturo dijo...

Como siempre, cuando intento opinar sobre estos temas, dejo en claro que desconozco la realidad cubana. Lo que se es lo que se cuenta aquí en SC, y así es complicado complementar.

Del texto de la entrada estoy muy de acuerdo con el uso de la bicicleta, se ahorra, se contamina menos y la actividad física nunca esta de más. Conozco personas que aquí en Santiago (Chile) recorren hasta 30 kilómetros diarios; parece poco pero circular entre energúmenos es toda una odisea. (y el pedaleo también puede generar algo de energía que al ser almacenada para algo puede servir)

Desarrollar energía renovable debe ser prioridad; ahí esta una de las principales puertas que nos llevara al futuro. (Ayer leía de que tratan algunos de los proyectos de Elon Musk y aparecía el de generar un tipo de energía que sea asequible a todos; utilizando como fuente el sol. Cuba esta llena de gente inteligente como Musk, hay que capacitar para luego aplicar)

Que se parta por lo primordial, tratar de cubrir las necesidades, ya después habrá tiempo para los seductores lujos.

Silvine dijo...

Querido Silvio y, a través de vos y de quienes hacen Segunda Cita, mis sinceras condolencias para al pueblo de Cuba por la pérdida física de la enorme, magnífica maestra de arte y de vida Alicia Alonso, belleza de mujer,ave sublime de la danza, y también ejemplo de compromiso y lealtad a su patria y sus ideas.

Un abrazo muy fuerte, Silvio y Segundacita Cita toda.

Silvine

Patricia Moda dijo...

Mis condolencias a todo el pueblo cubano por la partida de Alicia Alonso.

Y no solo al pueblo cubano, sino al mundo q perdió una gran maestra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Canción - Homenaje a Alicia Alonso:

"Quisiera ser el viento" de Amaury Pérez Vidal

Entrevista a Alicia Alonso por Amaury Pérez en el programa "Con 2 que se quieran"

Anónimo dijo...

Cuando el dictador Batista le suspendio´ el presupuesto o ayuda que entregaba el gobierno al Ballet Nacional de Cuba,la FEU le otorgo´ un desagrabio a Alicia,y ella bailo´ en el Estadium Universitario.Al triunfo inmedatamente regreso´ y se incorporo´ a nuestra cultura nacional.
Gloria para Alicia!.R3

Hace varios dias que estoy sin conexion o esporadica.Otras veces no puedo publicar un comentario.Algo esta´ sucediendo co mi correo y con el que me presto´ un amigo.Veremos.R3.

arturo dijo...

Adiós Colón, bienvenido “Día de los Pueblos Indígenas”

De a poquito hay que ir eliminando el eurocentrismo.

Sender Escobar dijo...

Tuve la oportunidad de ver tres veces a la leyenda, en par de ocasiones en mi tierra Las Tunas cuando acompanó al Ballet (donde fue la primera vez que vi una función en vivo)y la otra fue en el teatro que merecidamente lleva su nombre, a ver Giselle, en todas las ocaciones las ovaciones cerradas del público eran increíbles, por el respeto y el agradecimiento hacia una mujer que trasnformó la danza en poesía. Nunca límitada por barrera alguna, se torna inmortal quien hizo del BNC una de las compañías más prestigiosas y respetadas. Gracias Alicia, ahora danzaras para siempre fuettes de inmortalidad en un escenario eterno

Lien dijo...

Beso vuelo... beso alado... pasado por la melodía de Silvio… para ese pedazo de Cuba... esa zapatilla firme... esa revolución danzante… esa mujer… esa cubana!... Alicia… la madrina de mi amor… qué pesado golpeó este heraldo!...

R3 dijo...

Hace varios dias que estoy sin conexion,parece que algo sucede con mi correo,y el que me presto´ Victor conecta cuando quiere y no me permite hacer comentarios.

Esperare al dia primero y tratare´´ de ver que sucede.

De esta forma espero para ver si se aclaran algunos paspectos de los cambios economicos.Escuche al Vice decir que se establecerian tambien ventas a plazos.Esa seria una medida de beneficio inmediato y directo para el pueblo.Veremos.

Honor y gloria para Alicia Alonso ya que fue´ muy grande la gloria que ella le dio a Cuba.Que en paz descanse.R3.

silvio dijo...

PALABRAS DE CARLOS ACOSTA POR ALICIA ALONSO:

Estimados amigos:
He recibido con dolor la noticia de la muerte de nuestra Primera Bailarina, Alicia Alonso. En estos momentos no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, en el extraordinario legado que Alicia nos ha dejado. Siendo hija de una pequeña isla del Caribe, Alonso se impuso a todas las barreras que decían que el ballet era un arte de países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica. Todos estos prejuicios fueron demolidos cuando Alicia Alonso entró en la escena. Impuso su nombre latino, su físico, su personalidad. Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente que soñaban con bailar y puso el nombre de Cuba en las carteleras de los grandes escenarios internacionales. Luego, junto a Fernando y Alberto Alonso, fundó la Escuela en nuestro país y ya es sabida la historia posterior: el ballet cubano, nuestros bailarines, son aplaudidos con admiración en todo el mundo.
Tuve la dicha de bailar con Alicia Alonso en una ocasión. En otro momento tuve el privilegio de que me tomara ensayos de El espectro de la rosa, de Michel Fokine. Fue una experiencia inolvidable porque, entre las correcciones, Alicia nos contaba anécdotas sobre el coreógrafo. Ese día quedé deslumbrado por sus conocimientos y su memoria, por el recuerdo de esas historias lejanas que al contarlas ella se hacían tan cercanas.
Hoy me sumo al dolor por la muerte de Alicia Alonso, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país, por haber sido raíz de nuestro movimiento danzario. Junto a los artistas de Cuba, seguiré trabajando para que nuestro país siga creciendo. Creo que esa es la mejor manera de honrar su nombre.

Carlos Acosta

natty dijo...

Un abrazo a Cuba que despide a una imprescindible.
Alicia Alonso sigue danzando...

yamirys valle glez dijo...

 http://www.lajiribilla.cu/articulo/alicia-alonso-la-danza-es-la-esencia-de-la-palabra

" Alicia, ¿usted sueña que baila?

Sí. Algunas veces, no todos los días. Estaría muy cansada. Es que yo siempre estoy pensando en la danza. A veces me agoto. ¿Usted sabe que yo no puedo oír música? La escucho y ya la estoy viendo ‘traducida’ al movimiento. En un concierto termino siempre agotada. Si yo pudiera sacarle fotografías o películas a lo que pienso, no se imagina los tremendos ballets que estrenaría."


Con dolor se recibe la noticia de la muerte de Alicia Alonso...Te  fuiste a danzar eternamente...

Omar Fontes dijo...

Bailarín cubano Carlos Acosta resalta legado de Alicia Alonso
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/99584

Anónimo dijo...

Ya la bicicleta la experimentamos cuando el Periodo Especial.Pienso que en algunos lugares se puede utilizar pero en La Habana,en aquella epoca, hubo muchos accidentes.Eso hay que analizarlo muy bien.

Esperemos las primeras experiencias de estas medidas economicas.Algo hay que hacer.Ojala´ no se ´´olviden´´ de las Pymes.A cada rato recuerdo aquellos zapatos Amadeos y no era una gran fabrica,pero si con tremenda calidad.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy hermosas las palabras de CARLOS ACOSTA para ALICIA.

hace unos años presentamos junto a ruth, la hermana de pablo de la torriente brau, el volumen de la colección PALABRA VIVA dedicado a alicia, que incluye entrevistas realizadas, en distintos momentos, por nuestro hermano, el periodista orlando castellanos.

la tirada en cd de ese volumen fue muy corta y se agotó rápidamente. en el centro pablo conservamos los masters de ese volumen, para seguir recordando a alicia.

en youtube pueden encontrarse los documentales realizados por el ICAIC sobre alicia, entre ellos el largometraje que lleva su nombre como título preparado a principios de la década del 70.

Jorgebraulio dijo...

Alicia Alonso:
bailando entra en la luz
y la ilumina.

Sergio dijo...

Mi más sentido pésame al pueblo cubano por la pérdida de Alicia Alonso.

Sergio dijo...

Silvio, te voy a contar, seguro habré de olvidarme de algunas y algunos, a quienes extraño en Segunda Cita:
Alida
Adriana Cantale
Mimí
Tucu
Mariluz
Gastón Barril Cid
Stella
Mayte
Chris, el reparador de sueños
Pablo Poletto
Leandro Fojo
Sonia Tanus

A tod@s ell@s mi abrazo.
Perdoná si me olvidé de alguien seguramente.
Feliz fin de semana trovador y tod@s.-

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Distopía en la ventana

silvio dijo...

Hermoso

Alicia Alonso: “Les quité el complejo a los bailarines cubanos”

Julio S dijo...

Hermoso homenaje de Carlos Acosta a Alicia Alonso. Se fue una grande grande

Muy bueno lo de Lopez del Amo

Arturo Menéndez dijo...

Gracias a un tío materno desde muy niño, antes del trunfo de la Revolución, conocí de la grandeza de esa inigualable cubana, a través de fotos y recortes de periódico que él atesoraba y sus narraciones que alimentaban mi admiración temprana, a pesar de que carecía de educación artística, a no ser la influencia de la natural musicalidad de una familia espirituana, donde otro tío "versador" nos legaba algo de la tradición de nuestro terruño espirituano. Ya como joven adulto, en el Moscú de los 70 del siglo pasado pude admirar y apreciar más la belleza y la enriquecedora influencia del ballet, y sentirme genuinamente orgulloso cuando amigos soviéticos prácticamente alababan a Alicia.

Victoria dijo...

Lamentable pérdida para la cultura y el pueblo cubano, Alicia era una gran mujer, de talento extraordinario, que deja su huella en miles de bailarines que la lloran.

Como dice el diario El País, Fidel Castro apoyó a Alicia Alonso en su empeño, junto a su ex marido Fernando Alonso, de crear el Ballet Nacional de Cuba.

Es hermosa la foto de Fidel condecorando a Alicia.
CUBA LLORA A ALICIA

Norma trv dijo...

Alicia se ha fundido para siempre en la Nación y la Cultura cubanas. Su nombre glorioso está escrito con letras indelebles en el ADN de "lo cubano". Gloria infinita y que el amor y la gratitud de nuestro pueblo, que la venerará siempre, la acompañe. Su vida extraordinaria y utilísima es un testimonio no solo de talento inmenso, sino y sobre todo, de voluntad férrea,fé inquebrantable y abnegación. Cuba llora su partida, pero celebra y agradece su vida, su ejemplo, su obra. Gracias, querida!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Nos abandona físicamente una de las verdaderas glorias de la cultura cubana.
Bailarina como pocas han existido en el mundo, exhibió su arte en los más prestigiosos escenarios del universo, laureada por instituciones cubanas y de varios países del mundo, creadora de la Escuela Cubana de Ballet.
Y cubana de pura estirpe. EPD

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesantísima entrada. Una entrada con los pies en la tierra y el corazón en el futuro sostenible.
Tengo alguna experiencia en transportes alternativos, especialmente en las bici. La primera me la regaló mi padre a los seis años, y la usé para ir a la escuela desde que entré a la secundaria. A esa misma, una soviética de 24 pulgadas, le puse una relaciòn de transmisión mayor y cajas de bolas para que avanzara mas, y me sirvió entre 1993 y 1995 para ir de Manzanillo a Holguín y viceversa durante mis dos primeros años en el ISA, o para viajar tres veces por semana a Bayamo cuando me botaron de la radio manzanillera y me recogieron en la emisora provincial. Luego llegò una forever 26 que me acompañó hasta que nació La Caro y la cambié por algunas cosillas necesarias para la recién nacida. Después engordé, y ultimamente he vuelto al asfalto gracias a un regalo de mi esposa.
Si habré visto yo a cubanos resolver con la bici en la carretera. No exagero. Muchas veces nos acompañábamos varios bicicleteros, sobre todo, cuando regresaba de Holguin pues salía los viernes a las siete de la noche de Telecristal (era curso dirigido, tres dias cada tres semanas). No nos poníamos de acuerdo, sino que nos íbamos topando en la carretera. Yo siempre viajaba ligero y les alcanzaba, sólo con la mochila con una mínima ropa y libros, ellos con uno o dos cajones cargados de ajo y cebollas para la zona de Veguitas y Yara, y de arroz a su regreso. A veces me pedían que me adelantara y mirara si estaba la meta en los puntos de controles, pues eventualmente los multaban o les quitaban lo que trajeran bajo el supuesto de acaparaniento o robo. Parecerá una exageración que diga aquí que yo pedaleaba 130 Km de Manzanillo a Holguín, pues les cuento que encontré gente que iban de Antilla, Banes, Uñas, Velazco, Tacajó a Yara y Veguitas, cambiaban el ajo y la cebolla por arroz y/o viandas, y para atrás. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Europa y Asia la bicicleta tradicional está mas de moda que nunca, no sólo como vehículo de paseo o cicloturismo, sino además para ir a trabajar. Según he leído en sitios especializados -soy un apasionado del tema-, en Holanda, Austria, Alemania, Suiza con todo y sus lomas, y muchas ciudadades francesas, es cada vez mayor el porciento de personas que solo usan sus autos o el transporte público para viajar distancias superiores a los 20 o 25 Km. En Suecia, por ejemplo, la velocidad promedio de un ciclista en la ciudad es mayor que la de cualquier otro tipo de vehículo de modo que cada vez mas estudiantes o trabajadores -incluso directivos- prefieren usar la bici.
Ahora en Europa y Asia fundamentalmente, se usa el Pedelec (así le llaman en España) o bicicleta con pedaleo asistido. Es un sistema factible tambien para los triciclos de carga o bicitaxis. El Pedelec es una bici o triciclo convencional con un motor eléctrico asincrónico de corriente directa que puede ir en cualquiera de los tres ejes, un controlador electrónico, sensores de velocidad y torsión y un sofware asociados, y una batería de litio. Para que funcione el sistema hay que dar pedales, pero el motor ayuda a partir de la regulación que el cotrolador ordena despues de pricesar la información de los sensores. Con el pedaleo asistido, un ciclista por debajo de la media puede recorrer fácilmente 20 o 25 Km a una velocidad media de 23 km/h, si siquierq sudar demasiado, y tiene el valor agregado que puedes aumentar el esfuerzo, hacer ejercicio, y recorrer distancias mucho mayores pues se combinan la energía humana y la eléctrica. El pedalec no es nada de punta ni mucho menos, existe desde 1968, y desde el 2010 para acá se ha desarrollado bastante. Aunque las pedalec de alta gama pueden valer hasta 10 mil euros, nuestros amigos chinos comercializan kits (motores, controlador, sensor y batería con el cableado) que pueden adaptarse a cualquier bici por un costonmenor de 250 dolares. En ciudades con mucho turismo, está proliferando el triciclo pedalec como taxi, con diseños ligeros y seguros.
Claro está, en ciudades nuestras como La Habana, Santiago, Santa Clara, Matanzas, vamos a tener dos problemas. Uno: la ingeniería de tránsito no está preparada para la bici a pesar de que dependemos mucho de estqs cuando el período especial. Dos: nuestra sempiterna indisciplina vial.
Pero llama la atención como en países ricos y muy desarrollados, los ayuntamientos estimulan a las empresas a usar vehículos eléctricos o pedalec para carga, y nosotros con crisis de combustibles no producimos ni unos cuantos miles de bicicletas tradicionales al año.

Eduardo Ortega dijo...

La muerte de todo ser humano es lamentable. En el caso de Alicia Alonso lloramos su desaparición física por su condición humana, más también por su gran papel en el desarrollo de la cultura, en especial el desarrollo del ballet que sitúa a Cuba entre los países cimeros de la danza. Es una joya de la cultura universal; hoy no solo los cubanos sentimos su pérdida, sino también otros pueblos del mundo.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

La nueva entrada nos dice cosas con mucha lógica. En los años de Período Especial en La Habana, y supongo que, en otras ciudades, se prepararon rutas especiales para la circulación de las bicicletas. Recuerdo las de la calle Zapata y de la Avenida de Rancho Boyeros en la zona entre Cerro y Zapata. Cuando mejoró la situación y tuvimos un poco más de petróleo, proveniente de Venezuela, las sendas para bicicletas las desaparecieron. Las semiesferas que las delimitaban fueron arrancadas. Y eso no fue hecho por el público. Fue una acción al menos de los que administraban las vías. Pronto fue más difícil circular por La Habana en bicicleta. Hoy no existen (que yo sepa) sendas especiales para bicicleta en La Habana y no sé si las hay en algún lugar del país. Eso es solamente que el Gobierno central y los Gobiernos locales hagan conciencia de la importancia de tener sendas especiales de ese tipo para mantenerlas, señalizarlas y propiciar con otras medidas como la venta de bicicletas, su uso y así aliviar el transporte público.
SALUDOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Para familia y amigos de Alicia Alonso mí más sentido pésame, EPD.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días sobre el comentarios muy buena algunas ideas es mi opinión pero otras para mi caso no,trabajo en una empresa mixta de producción de cigarrillos Brascuba y desde la situación coyuntural no has afectado mucho porque estamos parando 6 horas diarias de 24 horas que tiene el día ,no es el caso de la mayoría de las empresas estatales que no cumplen sus objetivo y por eso le da los mismo trabajar 4 que 5 horas,ese no puede ser en camino por lo menos en centro de producción sino que vamos a producir, sobre la producción de caña de azúcar está zafra pasada fue de las peores de los últimos años según lo leído en varios medios y lo que se espera en el país en este producto no se logra en un año, hay muchos problemas en la agricultura de la caña y la industria,hay que pensar en inversiones extranjera para este renglón si queremos volver a obtener la demanda que necesita el país y la exportación, en cuánto a la monta de bicicleta para los pueblos resuelve algo.
Gran abrazo Silvio.
Desde tu tierra San Antonio de los Baños.

Jorgebraulio dijo...


Silvio, hoy hace cuarenta años que se fue Virgilio Piñera y releí la entrada del 18 de febrero del 2012. Un luminoso acercamiento a ese grande de la cultura cubana. Es muy justo que se le recuerde en estos días... Y me imagino su respuesta:

Con la maldita
circunstancia del agua
por todas partes,
la franca trompetilla
de Virgilio Piñera.


Patricia Moda dijo...

"Fidel le envió una carta a Alicia Alonso: “Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas ... No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña... Tu mérito es muy grande
...
Según Castro, lo que realizó Alonso con el Ballet Nacional de Cuba “fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo”.
...
También le rindió un sentido homenaje por el 50 aniversario del Ballet Nacional de Cuba en 1998 durante el cual expresó: “Reconocemos en ti, querida Alicia, no sólo a la artista inigualable, sino a la voluntad sin desmayo y el tesón sin descanso que te han permitido alcanzar el sitio relevante en la historia mundial de la danza que hace años ocupas”

silvio dijo...

Jorgebraulio, busqué rápido y no encontré la entrada. Pero recuerdo a Virgilio, no sólo dramaturgo valioso sino todo lo que concebía. Una noche, saliendo yo de Teatro Estudio, me lo encontré en la esquina y me llamó para decirme que sabía de mis dificultades (no me daban trabajo) y que cuando necesitara de su ayuda que contara con él. Ese Virgilio humano, quizá invisible para otros, es el que me acompaña, además del Maestro.

Jorgebraulio dijo...

https://segundacita.blogspot.com/2012/02/virgilio-pinera-y-cuba.html?m=1

Lo escribió Emilia Sánchez. Allí, en los comentarios, compartes ese recuerdo. Saludos desde La Zona 1 de Alamar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ladrillo sobre ladrillo, El Albañil ha ido envejeciendo. "Algunos en este país vivimos a destiempo. En 1989 cumplí prisión por tenencia ilegal de divisas. Unos meses después de salir, despenalizaron el dólar".
El Albañil se quedó sin familia. Vive en el hogar de ancianos 'Padre Acevedo' de Manzanillo.
"Me cuentan que ahora ganan miles de pesos en las cooperativas. Para mi llegaron tarde, llegaron cuando ya la artritis y el corazón no me dejaron poner un ladrillo más".
Nunca se le cayó una pared a este albañil cuyo lagrimeo me mira. "Pero la vida sí se me cayó encima, mijo, el destiempo y la vida".
Ciertamente la Revolución ha sido cosa de tiempos y futuro. Lo veo claramente mientras me alejo del hogar de ancianos, y paso por un círculo infantil donde el niño que fue El Albañil ríe y arma uno de esos juegos de muchas piezas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Giordan...!

silvio dijo...

Entre tantas cosas se me olvida que el domingo pasado fuimos a un galpón del puerto de La Habana, cerca de los restos de la muralla, a ver ”Oficio de Isla”, obra de Arturo Soto (que también actúa, y bien). La pieza está basada en una visita que hizo un grupo de maestros cubanos a una universidad norteamericana a principios de siglo XX. Está dirigida por ese inquieto artista que es Osvaldo Doimeadios, quien logra una puesta en escena novedosa e integral, ya que, además de sus excelentes interpretaciones, cuenta con un diseño de escenografía y vestuario coherentes. Se trata de una evocación epocal que, curiosamente, recuerda mucho la Cuba que vivimos, cosa que explica su título.

Lamentablemente hacía años que no iba al teatro, con lo tanto que siempre me ha gustado. Así que celebro haber recomenzado por esta obra de buena pluma, elenco eficaz y realización imaginativa que, para colmo de bondades, incluye una magnífica banda. Arte recomendable este “Oficio de Isla”.

Sender Escobar dijo...

Silvio la obra realmente es mágica, fui con mi novia al estreno y al terminar salí feliz por haber aprendido un poco más sobre la historia de mi país. Una de las cosas más interesantes de la puesta en escena fue el pensamiento de la época reflejado a través de los actores, el modo de ver a Martí, la conciencia de ser cubano, en fin un oficio de isla que se contniua ejerciendo. Este sábado comienza el festival internacional de teatro así que puedes saciar la sed de este manífico arte.Abrazos

Sender Escobar dijo...

Y otro de los datos interesantes de la obra es que de los mil profesores que asistieron a los Estados Unidos uno de ellos fue Regino Eladio Boti... Sin duda Oficio de Isla se vuelve inmensa y tiende puentes temporales a pesar de la maltida circunstancia del agua por todas partes

Sender Escobar dijo...

Por cierto...recomiendo a todos los segundaciteros a escuchar al músico de rap venzolano Canserbero. Especialemnete: Americanos, Canción a la prisión, Unétenos... Es uno de las voces más pelculiares que escuchado así como de una poética inusitada, representante de un género cuestionado (indebidamente y por desgracia) que respresenta los orígenes humildes y el verdadero rostro de muchos pueblos del mundo

Anónimo dijo...

Estoy preocupado porque pusieron en libertad al hijo del Chapo y dice el Presidente que es para evitar derramamiento de sangre en Mexico.Quisiera que alguien con conocimiento de causa me explicara esto.R3.

JuanGui dijo...

Silvio como te va? Espero todo bien y un gran saludo a la familia segundacitera..
Como suele pasar, vengo de a rato en rato a esta casa.
Queria comentarte algo que note hace pocos dias.
Jugando un video juego de futbol note que una cancion que esta incluida en dicho video juego tiene una mencion a un tema tuyo, LA MAZA.
Revisando en internet encontre el nombre de la cancion y su autora, "Danay Suarez" , la cancion se llama LA RAZON DEL EQUILIBRIO.
La mension es la siguiente:
"Si no creyera en la balanza
En la razón del equilibrio
Si no creyera en la balanza
En la razón"
Se repite al menos tres veces, vendria a ser el coro.
Aqui la letra completa de la cancion:
https://www.letras.com/danay-suarez/la-razon-del-equilibrio/

Es incrieble como tu trabajo llega a todos lados! Peliculas, Series, Libros y ahora hasta a un VIDEO JUEGO.
Un abrazo desde el paisito.

pd: sepan perdonar la falta de tildes, no tengo la opcion de ponerlas.

silvio dijo...

AMLO: Respaldé la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta mañana un mensaje sobre el valor de la vida, con dedicatoria a los soldados de México, a partir de una cita del general Felipe Ángeles, quien acompañó hasta el final al presidente Francisco I. Madero.

“La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”, difundió en su cuenta de Twitter.

La cita fue transmitida después de la conferencia de prensa en la que el Presidente López Obrador aseguró que la captura de un sujeto no vale la pena si en ello estaba en riesgo la vida de mucha gente, en los hechos ocurridos el jueves en Culiacán, Sinaloa, con una captura fallida, con fines de extradición, de Ovidio Guzman, hijo de Joaquin El Chapo Guzmán.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que la decisión de AMLO con lo del hijo del Chapo Guzmán fue muy valiente, ya que sus adversarios tratarán de capitalizar políticamente con eso, habida cuenta la historia de corrupción y sobornos que se achaca a los gobiernos de México.
Por lo demás, me parece acertado evitar, hasta donde se pueda, una masacre. Sobre todo de gente inocente que seguramente caería en un operativo policial de grandes dimensiones, que es lo que parece que se hubiese dado.
Si con exterminar al hijo del Chapo y a un poco de sus secuaces se eliminara al menos buena parte del narcotráfico ¿estarían justificados los “daños colaterales”? Pero eso es una hidra: le cortas una cabeza y le crecen dos, estimuladas por el multimillonario bisnes que es. Y que no va a disminuir hasta que no se ataque adecuadamente LA DEMANDA que lo posibilita y financia, y que se sabe dónde tiene mayor presencia.

Gustavo Modarelli dijo...

Solo el Amor (Semillas del corazón)

https://www.youtube.com/watch?v=Abl8MT-VxqE&feature=youtu.be

León Gieco con Silvio. Es preciosa.

Gustavo Modarelli dijo...

https://youtu.be/Abl8MT-VxqE

No sé si el anterior link funciona. Este anda.

Gustavo Modarelli dijo...

Mis condolencias al pueblo de Cuba por la pérdida de Alicia Alonso, a quién por desgracia nunca vi bailar.

Claudia de Chile dijo...

La gran Alicia ha partido, sin dida una tristeza para el pueblo cubano y para el arte del mundo.
Para quienes viven de la pasión de la danza, ha seguir siendo.

Por otra parte, honores a mi pueblo chileno que amanece.

Omar Fontes dijo...

¿No se decreta luto en #Cuba x la más grande artista que ha dado este país?!! #AliciaAlonso

Anónimo dijo...

Bueno,parece que lo primero que hay que hacer es acabar con ese tratado de extradicion,como si el carapalida fuera el juez del mundo.Imperio y mas Imperio.Es la secuela que han dejado los gobiernos entreguistas de latinoamerica.


Venezuela en la Comision de Derechos Humanos.Que dira´ la Bachelet?.R3.

Carolina Olave dijo...

Despertó Chile !!!

Danieladrian Ceballos dijo...

AMLO: Respaldé la liberación de Ovidio Guzmán para evitar una masacre
Transcrito por Silvio

“La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”

Me inclino ante ese pensamiento y la potencia del mensaje

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el pensamiento del Gral Felipe Angeles, es una valiente declaración de principios y que lo ponga en practica Lopez Obrador, habla bien del presidente que acumuló una gran experiencia en todos estos años de muerte y barbarie.
No todos los revolucionarios pueden decir lo mismo. La historia nos pasó por encima, pero pudimos y debimos ser mucho mejores.

Victoria dijo...

Querido Silvio, está ocurriendo una protesta en Santiago por el alza de los pasajes en el metro. El pasaje en Chile es uno de los más caros de latinoamérica, aproximadamente U$ 1.13 dolar
Esta semana comenzaron los estudiantes secundarios a ingresar masivamente a las estaciones de metro, para evadir el pago. La solución fue cerrar las estaciones, lo cual originó que rompieran las puertas y entraran a la fuerza. Todo fue reprimido con fuerzas especiales de Carabineros, con perdigones y lacrimógenas, muchos estudiantes heridos.
Hoy en la tarde colapsó la red de metro. Se iniciaron barricadas en muchas partes de la ciudad, todos caminando a las casas porque no había movilización. Comenzaron los incendios por toda la ciudad, a distintas estaciones de metro, al edificio de la electricidad, saqueos a bancos y supermercados, es impresionante lo que está ocurriendo, todo un espectáculo que parece el despertar del pueblo chileno.
Hay rumores de que saldrán los militares a las calles.
Han sido muchos años de desigualdad, el pueblo chileno se cansó de aguantar tanta injusticia.

un abrazo

Loly Chile dijo...

Hola amigos, buenas noches. Viernes de protestas sin control en Santiago de Chile. La gente, por fin, se levanta contra los abusos de las empresas, el mercado y el Gobierno. Incendios en estaciones de metro, caos total en la capital. No somos un oasis como dijo nuestro desconectado Presidente Piñera. Se levanta la gente. Quería compartirlo. Un abrazo

Loly Chile dijo...

Permiso para saludar a Victoria, vives en Chile? Yo residonen Viña del mar. Un abrazo enorme para todos, especialmente para ti Silvio

Omar Fontes dijo...

Dotará México a Cuba de energía a precios accesible.
https://www.jornada.com.mx/2019/10/18/politica/008n1pol#.Xapt7bI55H0.facebook

marcelo matamala dijo...

Se decreta estado de Emergencia para Santiago de Chile..
Vuelven las Fuerzas Armadas a la calle.
Por orden de antioperante Piñera..

Saludos desde un Chile aullando

Patricia Moda dijo...

“La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.

Aplaudo estas palabras, aunq confieso q me desconcertó q tuviera q resignarse ante los narcos con su poder de fuego y liberar al hijo de chapo.

Arlen dijo...

Chile encendido. Honduras encendido.
Medidas neoliberales en extremo.... si hay algo que quisiera que pasara en aquello de "se repite la historia" es que apareciera un Chavez de nuevo..... se lo pido a mis muertos, esos que alumbran nuestros caminos.

silvio dijo...

Danieladrian, la cita de AMLO me parece el mensaje más valiente posible, en un mundo condicionado por la brutal supremacía.

silvio dijo...

Del amigo Rolando López del Amo:

Gracias, Silvio. Encontré unos papeles de hace 17 años sobre el día en que Alicia recibió su nombramiento como Embajadora de buena voluntad de la UNESCO.
Te lo paso a continuación por si consideras que puede ser útil.
Abrazos
Rolando

La proclamación de Alicia Alonso como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, el 7 de junio del año 2002., tuvo lugar en el edificio principal de la organización y con la asistencia de numerosas personalidades. Entre las asistentes se encontraba otra Embajadora de Buena Voluntad de origen cubano, nada menos que Maria Teresa, Duquesa de Luxemburgo, quien viajó a Paris especialmente para la ocasión. El Director General, Señor Matsuura, hizo un largo discurso destacando la personalidad y la obra de Alicia. Luego me correspondió, como representante del Gobierno de Cuba, decir unas palabras de agradecimiento. Como colofón, Alicia improvisó unas muy hermosas palabras en concordancia con su alta condición artística y humana. En mis palabras dije lo siguiente: “Durante siete décadas, Alicia Alonso ha llevado el esperanzador mensaje de su arte por casi toda la geografía del planeta, sembrando amor y comprensión, ratificando la identidad mayor de la especie humana más allá de lenguajes y colores diversos. Añádase a ello su constante obra educacional formadora de nuevas generaciones de artistas en Cuba y otros países.
Como hija de un pueblo que cree, con su apóstol fundador, que “Patria es Humanidad” y que “hacer es la mejor manera de decir”, nuestra bailarina, coreógrafa, directora y maestra excepcional, ha sido siempre una Embajadora de la UNESCO, una Embajadora de la dignidad humana y de la amistad entre las naciones.
En nombre de Cuba, Sr. Director General, agradezco su decisión, y lo congratulo por ella, porque “honrar, honra”.
Muchas felicidades, querida Alicia. Felicidades UNESCO.
Muchas gracias.

R3 dijo...

Acabo de ver la decision de liberar al hijo del Chapo.Dicen que esto se hizo para evitar muertes debido a las amenazas de los narcos.Quisiera que alguien explicara esto porque para mi es incomprensible por lo que conozco hasta el momento.R3.

Arlen dijo...

Sigo las noticias, la noche en Honduras ha estado compleja.

Honduras, Chile, Ecuador, Haytí... una misma razón, motivo o causa:
NEOLIBERALISMO

silvio dijo...

El motivo de la hartura de los pueblos son las fórmulas económicas que no posibilitan, cuando menos, algo de progreso, algo de bienestar. La asfixia, los modelos cerrados.

Omar Fontes dijo...

Desconozco las interioridades, pero es un grave precedente la liberación del hijo del Chapo... Si el Estado cede ante las mafias, arreglados estamos...

Victoria dijo...

Querido Silvio, tienes mucha razón, es un efecto "olla a presión, la situación en Chile es pésima para mas del 80% de las familias. Todos endeudados hasta el cuello para estudiar, comprar remedios, pagar médicos, servicios básicos, transporte, pagar a crédito la comida. Nuestros pensionados son verdaderos mendigos, y nuestras vidas se han convertido en muchas horas de trabajo y desplazamiento en buses o metros denigrantes. Quizás era algo previsible, que cualquier situación encendería el descontento que se produjo anoche en la ciudad.
Anoche había "cacerolazos" y barricadas en todo Santiago, incluso en calles como Irarrazaval, que es el "corazón de la clase media". Las fogatas se veían por todas partes, hay 41 estaciones de metro quemadas y con graves daños.
Muchos heridos.
Ahora todos lo políticos elucubrando el porqué ocurrió esto. ¡¡PLOP¡

Saludos a Lolly de Chile, yo vivo en la aguerrida comuna de Macul.

Cariños a nuestro trovador, y un beso.

Jorgebraulio dijo...

LECCIÓN DE HISTORIA

Un fabricante
de clavicordios hizo
la guillotina.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido con Omar Fontes respecto a la liberación del hijo del Chapo, aunque tampoco conozco las interioridades. La lectura que uno, desde afuera, es que el Estado mejicano está reconociendo una fuerza política en los narcotraficantes, y una capacidad de respuestad violentas que no es capaz de controlar. Obviamente este es un problema que AMLO ha heredado de años y mas años de corrupción y desidia de las élites políticas mejicanas. Salvando la enorme distancia, no vimos a Fidel pactando con los bandidos del Escambray en aras de evitar un derramamiento de sangre. Hay derramamientos de sangre que la indecencia le impone a la decencia y son inevitables, hay que asumirlos. Claro, es

silvio dijo...

Envía Sedena 230 militares de élite a Culiacán

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Culiacán, Sinaloa, a 230 militares de élite, que forman parte de los Grupos de Fuerzas Especiales, para reforzar las acciones contra el crimen organizado.

Los militares viajan a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con ”el fin de fortalecer la presencia de las tropas en esa localidad.

”Los refuerzos forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano; el cual está conformado con militares de élite que cuentan con un adiestramiento y armamento especializado, quienes responden oportunamente a las operaciones particulares que ameritan su presencia en donde el pueblo de México lo solicite”, informó la institución castrense.

Según estimaciones de la Sedena, a partir de las seis de la tarde, hora local, llegarán las aeronaves tipo Boeing 727/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, a la Base Aérea Militar número 10.


https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/18/envia-sedena-230-militares-de-elite-a-culiacan-2958.html

Dejar libre a Ovidio Guzmán, "marca diferencia": AMLO

silvio dijo...

René, Omar y Giordan, los narcos no nacieron narcos, los hizo el abandono y la desesperación.
Además, como son pueblo, son muchos más que el ejército. Y para colmo parecen estar mejor armados.
Lo que han hecho los gobiernos es fabricarlos a fuerza de injusticias sociales y después masacrarlos.
Por eso AMLO dice que lo sucedido “marca diferencia”. No nos apresuremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido con Omar Fontes acerca de la liberación del hijo del Chapo. A priori, parece una muestra de debilidad, como si el gobierno mejicano nos estuviera diciendo que tiene que ser menos precavido y político precavido con el gobierno yanqui que con los narcotráfico. Lo veo como un reconocimiento al poder de los delincuentes y a la incapacidad gubernamental de controlarlos. Claro está, este es un problema que AMLO ha heredado de la desidia y la corrupción imperantes en las élites políticas de aquel pais. Salvando la enorme distancia, no vomos a Fidel pactando con los bandidos del Escambray en aras de evitar un derramamiento de sangre. No era admisible aunque duelan las víctimas. Cuando la indecencia te deja como alternativa la violencia, no queda otro remedio que ser violentos. También hay que tener en cuenta que cualquier combate a la delincuencia organizada en Méjico, ineludiblemente, pasa por las relaciones con su excretóreo vecino del norte, y quizás por ahí esté el mayor argumento que tiene AMLO: "Este es un problema de los dos, yo no tengo porque crearme un problema mayor en aras de resolvértelo a ti", podría estarle diciendo AMLO al gobierno de los Estados Unidos.

frank Dubrocq dijo...

Adopta el gobierno USA nuevas sanciones contra Cuba.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/eeuu-aplica-nuevas-restricciones-a-la-exportaciones-a-cuba/

Danieladrian Ceballos dijo...

Arlen, saludos. También Argentina. O - Mas que nada Argentina!
La cercanía del acto electoral genera esta "calma chicha". El pueblo se pronunció en las urnas, y ahora tiene la gran oportunidad de revalidar su postura ante el neoliberalismo. Hay como una corriente en nuestra región, contra las mentiras del sistema opresor.
Respecto a la actitud de Lopez Obrador, si salimos del contexto geográfico e histórico, es fácil opinar desde afuera. A lo lejos somos todos moralistas e intachables. Esa Lejanía es un lugar común en que solemos colocarnos para no mancharnos en el barro de la realidad y las acciones. Mejor es conservar aquel principio de no injerencia en los asuntos de estado de otros países, y ponerse en el cuero del otro. Definitivamente NO a las armas, NO a la muerte y la venganza. Porque seguir intentando repetir aquellos recursos violentos que nos llevan siempre al mismo lugar. Lopez Obrador hace una jugada maestra como en ajedrez. Estamos todos en jaque. Nos dice que hay otras opciones y que no estamos todos preparados para actuar de manera diferente.

silvio dijo...

83 detenidos y 154 heridos en la quinta jornada de protestas en Catalunya

silvio dijo...

Colau: “Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto”. La alcaldesa destaca el pacifismo de la gran movilización de la tarde del viernes frente a los altercados de la noche

silvio dijo...

Y al Imperio lo único que le falta es romper relaciones con Cuba. Con cualquier pretexto: ataque sónico, prueba irrefutable de que un babalao cubano les echó una brujería, lo que sea...

Andrés Perdomo Guache dijo...


No se equivocaba el Presidente Salvador Allende al decir que "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Comienzan a abrirse, y el pueblo chilenbo efectivamente las abrirán mas temprano que tarde.

Luis Ramón dijo...

"En todos lados se cuecen habas"

Anónimo dijo...

Debo comenzar diciendo que mis opiniones son desde muy lejos;no conozco todas las circunstancias del hecho.Si el Presidente decidio´ eso,sus motivos tendra´.Que puede estar equivocado?,puede ser.Quizas a lo mejor le de resultado.Segun me han dicho estos narcos o muchos de ellos prefieren morir a ser extraditados.Para mi eso es lo primero que hay que quitar.Que derecho tienen los gringos a que yo le envie delincuentes de mi pais?.Ellos son los que compran la droga,y no mueven un dedo para encarcelar a sus mafias.Ahora resulta que la mafia mala es la rusa,la de mexico,ahorita diran que la cubana???.Solo temo que esos narcos se equivoquen y al final haya mas muertes,cuando ya no quede mas remedio.Veremos.

VIVA EL PUEBLO DE CHILE!!!!.R3.

Victoria dijo...


Ya llegaron los militares a Plaza Baquedano. Apoyando a los Carabineros, es una vergüenza la "solución" de este gobierno.
Los cacerolazos y manifestaciones empezaron a las 12 del día en todos los barrios.

Gracias Andrés, gracias R3

Bayardo dijo...

Hola Silvio, no sabía que Alicia había actuado en nuestro País. Solo dos precisiones con relación al artículo del compa Noel, realmente el volcán se le conoce como Masaya, el momotombo está ubicado en Managua cerca del lago y aunque es activo no cuenta con un mirador. Y donde existían tiburones de agua dulce es en el lago Cocibolca por su conexión con el mar Caribe a través del río San Juan. El artículo es muy bueno http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/19/cuba-alicia-en-el-pais-de-los-sandinistas/#.Xas8Mmi700M

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Coincido plenamente con tu comentario de
las 9:35, Silvio.
La situación ocurrida en Culiacán no ha sido la única en los últimos tiempos, la desición de López Obrador de defender la vida y evitar derramar más sangre es lo más humano, en el enfrentamiento hubo 8 víctima s mortales y más de 40 heridos.
El Gabinete de Seguridad se apresuró a la detención del hijo del Chapo Guzmán sin medir sus propias fuerzas con respecto al narco sinaloense.
Esta fue la explicación que nos dió al pueblo de México pasados los lamentables sucesos.
Y cómo dije al principio no es la primera vez que se repliegan los militares frente al narco, en sexenios anteriores también pasó lo mismo, pero no era tan difundido.
Ahora la derecha que antes actuó igual, quieren a toda cosa desacreditar la desición de López Obrador, sin embargo la inmensa mayoría del pueblo de México sigue apoyando las desiciones del Presidente López Obrador.


Los quiere siempre


Guadalupe

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Silvio (9:35). Tampoco conozco los detalles del asunto, pero lo más fácil, esperable y “machote” es ordenar atacar y que pase lo que sea. Pero los daños colaterales pueden ser “aceptables” sólo para quienes no son las víctimas directas o indirectas de una masacre.
El fenómeno del narcotráfico es complejo y la única solución que puede tener es de índole social. Los USA, por ejemplo, atacan el tráfico pero no el consumo individual; de ahí que estén al respecto en las mismas o peor que hace 20 años. Aunque quién sabe qué rejuegos e intereses oblicuos hay en medio de esa guerra contra el narcotráfico. Recordar que en Afganistán se incrementó la producción de la amapola para producir opio después de la invasión de los USA, además de otros affaires con drogas que involucraba a ese gobierno. Así que hacerle ‘la segunda’ en un show antidrogas, poniendo los muertos, no es muy loable.

Loly Chile dijo...

Hola amigos, en segunda jornada de protestas masivas en Santiago de Chile y regiones. Militares en la.calle, es un fracaso social. Creo que este estallido social estaba esperando nacer, o renacer. Es triste ver militares con el poder para "ordenar" la ciudad. Tanto miedo que le tiene el.poder a la manifestación auténtica. Bueno, claro, miedo a desestabilizar su poderío y regalías. Como siempre, los.jóvenes encendieron la.mecha. Bendita juventud sin miedo. Saludos Victoria, un abrazo hermana chilena.

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Luis Manuel López Obrador!
Grandes los pueblos que se enfrentan sin miedo a la injusticia y los abusos. Esa es la victoria! Vivan los luchadores, en Ecuador,en Chile, en cualquier parte del mundo. Son los que garantizan el futuro!

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% a las 7:11.

Andrés Perdomo Guache dijo...


AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Según cuentan los historiadores, la frase “Al Cesar lo que es del Cesar”, surgió por primera vez de la boca de Jesús, en una situación bastante controversial en la que él y los fariseos debatían las obligaciones civiles de su pueblo (los judíos) ante los romanos; otros dicen que “es una manera de expresar cierta necesidad de equilibrio respecto a un tema en específico.

Traigo a colación la famosa frase, dando por buena esta última acepción, aunque sin restar valor alguno a la primera, porque a partir de que el gobierno cubano tomó la decisión de organizar una red de establecimientos para la venta minorista en moneda libremente convertible de equipos electrónicos, electrodomésticos y partes y piezas de respuesto automotores, se han publicado infinidad de artículos criticando la decisión. La naturaleza de las críticas, y el tono de éstas, dependen como casi siempre de la fuente de donde provienen, algunas se fundamentan en valoraciones puramente técnico-económicas y son merecedoras de reconocimiento, pero otras, pienso que cuando menos intentando crear un estado de confusion, tienen como sustento y objetivo final el cuestionamiento más politico que económico de la acción gubernamental, y es a esto ultimo que quiero referirme tomando como ejemplo las críticas que acuden a resaltar las dificultades existentes a partir de la carencia de medicamentos y alimentos, en el transporte público, etc, etc. , así como a recordarnos que los salarios que percibe la población no le permite la adquisición de los productos que se pondrán a la venta.

Quiero resaltar que no soy de los que aplauden la medida que en los próximos días se hará efectiva, reitero lo que en ese sentido he manifestado en otras oportunidades en torno a la manera en que el gobierno conduce la economía del país; y específicamente en relación con el tema que nos ocupa, creo que el comercio minorista es una de las actividades que debían quedar en manos del sector privado para que fuera ejercida por personas físicas con actividad empresarial o por pequeñas y medianas empresas, así como que éstas tuvieran la posibilidad de importar directamente los productos que necesitaran sin tener que obligatoriamente utilizar los servicios de una empresa intermediaria. Derivado del ejercicido de esa actividad por el sector privado el estado se situaría en condiciones de recibir ingresos por la renta de locales, el suministro de agua, elecricidad, servicios de telefonía, etc, etc, y además al término de cada ejercicio fiscal mediante el cobro de los impuestos que correspondan.
No dudo que reconociendo la ineficiencia existente en el sistema empresarial dependiente del gobierno, serían mayores los beneficios económicos que éste recibiría mediante la prestación de servicios y el cobro de impuestos al sector privado que como resultado de las utilidades por la gestión de sus empresas.

Sin embargo, hay que decir que el gobierno no ha ocultado en ningún momento que el propósito de la medida es recaudar los millones de dólares que después de haber ingresado al país por diferentes vías, salían o salen de nuevo como consecuencia de la gestión que realizan decenas de ciudadanos que actuando como eficientes empresarios han sido capaces de colocar en el mercado los productos que las ineficientes empresas estatales no han podido colocar. Las autoridades gubernamentales tampoco han manifestado en ningún momento que la medida tiene como objetivo poner al alcance de toda la población los productos que ahora no pueden adquirir a partir de la gestión del sector privado; en todo caso han mostrado su disposición a competir, lo cual es válido siempre que la competencia no sea desleal.

Por ello, la frase es oportuna: “Al César lo que es del César” La crítica debe ejercerse con equilibrio, sin acudir a la tergiversación con el ánimo de confundir.

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina López Hamze

La lección del día

Hoy tuve un día bastante desagradable. He tenido que lidiar con gente irresponsable, achantada, chapucera y nada comprometida con el trabajo. Me puse tan brava como mi papá que se le ponía roja la cara y gorda una vena del cuello. Durante la mañana estuve tan molesta y decepcionada que sentí una tristeza muy grande en mi pecho. Así me recogió Elaine, una compañera de trabajo, (de las buenas) y me llevó para su casa. Por el camino me decía: “Mijita, si yo puedo ser tu madre tranquilamente… no cojas esa lucha…” Me dijo que me iba a hacer un té en su casa y que, cuando me recuperara de la fatiga y el disgusto, podía seguir adelante.
Cuando entré a su casa vi a una mujer mayor sentada en una silla, con la cabeza rapada y ella me dijo: “Esta es mi mamá, tiene cáncer en el cerebro y está en fase terminal.” Estuve un rato en la casa conversando con Elaine. Entonces su madre, que en los últimos días no recobra la conciencia, tuvo un momento de lucidez y le dijo: “Hace días que no escucho Me voy pa mi casa…” la hija y la madre se abrazaron, se besaron y escucharon juntas el famoso tema de Cimafunk.
Vi a la mamá de Elaine tarareando la canción torpemente, pero de la forma más linda y tierna que puedan imaginar, entonces toda esa tristeza mía se convirtió en vergüenza. Hoy he tenido una gran lección de la vida. Ojalá, con los años, sepa apartar de mi camino todas las cosas y las gentes que me hacen sentir triste. Porque estamos aquí para ser felices y útiles, porque vinimos al mundo a tararear canciones y los que defienden esa máxima hasta sus últimas fuerzas son los verdaderos valientes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, muchas gracias por compartir esa crónica de Isabel Cristina, y a ella por escribirla. Uno necesita leer textos con esa honradez y sabiduría sobre todo porque, por alguna razón, a uno nunca le salen de ese modo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con usted Perdomo Guanche.

Luis Ramón dijo...

"Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas esta librando su ardua batalla "

Platón.

silvio dijo...

La Policía carga en Madrid contra los manifestantes que exigen la amnistía de los presos independentistas

Norma trv dijo...

Es hermoso cómo han/hemos honrado a Alicia. Los arreglos florales, la música en vivo, la exquisita belleza de cada detalle, a la altura de la reina eterna que es. Y la aplaudieron al partir del Gran Teatro. Los Vivas!, los Bravo!! Muy emotivo y elevado. Ha tenido unas honras fúnebres dignas de ella. Celebro y agradezco su vida, su ejemplo, su legado!

Norma trv dijo...

Genial, Isabel Cristina!

natty dijo...

Del face de Marwan. Me gustó por coincidir con él. Si tuviera esa capacidad, así lo hubiera escrito yo. Una vez más, alguien puso las palabras justas a mi percepción

Me gustan los matices...

"No me gusta que se criminalice a los catalanes.
No me gusta que llamen fascistas a los españoles.
No me gustan los políticos que enfrentan y tensan la cuerda hasta romperla.
No me gusta que la política no aporte soluciones.
No me gustan los nacionalismos.
No me gustan las banderas ni quienes quienes no escuchan nunca al otro.
No me gusta estar sintiendo miedo por escribir esto.
No me gustan los extremos porque no dejan lugar a los matices.
No me gusta la excesiva emocionalidad a la hora de tomar decisiones, porque nos ciega y nos hace creer que solo nosotros poseemos la razón.
No me gusta la soberbia en política. Es nefasta.
No me gusta la falta de empatía.
No me gustan los que solo exigen empatía al otro.
No me gusta la violencia.
No me gusta la brutalidad policial ante manifestantes pacíficos.
No me gustan los descerebrados que queman la ciudad y revientan las manifestaciones.
No me gusta que el ser humano solo tienda a querer ver lo que le conviene.
No me gusta que nos manipulen los medios.
No me gusta la creencia de que los medios sólo manipulan.
No me gusta que no veamos más allá de nuestra ideología.
No me gusta que no seamos capaces de reconocer al otro.
No me gusta el odio ni que perdamos la capacidad de ver que nos está asesorando el odio.
No me gusta que me digan “otro equidistante” solo porque soy conciliador, pongo matices y no elijo bando.
Me gustan los matices.
No me gusta que me insulten los que apoyan la independencia cuando expreso mi opinión.
No me gusta que me insulten los que no la apoyan cuando expreso mi opinión.
No me gusta que nos identifiquemos con los países, ni las banderas, ni las fronteras.
No me gusta que se ignoren las protestas pacíficas.
No me gusta que se ignore la violencia.
No me gusta que solo se señale los errores el otro.
Me gustan los matices.
No me gustan las peticiones que atienden al bien de unos pocos ni tampoco los que imponen un modo de pensar.
No me gusta que hagan un reality con el dolor de la gente.
No me gusta sentir que tengo razón en todo esto, porque es solo mi opinión.
No me gusta que te sientas atacado al leer esto.
Me gustan los matices.
Me gusta la gente que se manifiesta pacíficamente.
Me gustan los derechos que nos igualan.
Me gusta el bien común, esas dos palabras mágicas.
Me gustan la paz y la justicia.
Me gusta escuchar con respeto.
Me gusta que me escuchen con respeto.
Prefiero tender puentes a derribarlos.
Me gusta que apartemos la soberbia y la emocionalidad que se respira.
Me gusta la ternura entre los pueblos.
Me gustan los políticos conciliadores.
Me gusta Catalunya y me gusta España.
Me gusta unir más que separar, aunque a veces es necesario separar si solo hay destrucción.
Me gusta que entendamos que no necesitamos las banderas.
Pienso que exaltar cualquier patria, etnia o religión por encima de otras, es negar a la humanidad."

Un besazo con matices

silvio dijo...

Gracias, Natty, por ser amable y traernos humanidad

Danieladrian Ceballos dijo...

Porque tambien las elecciones de Argentina el próximo 27 de Octubre, conciernen a toda nuestra América:
https://www.pagina12.com.ar/226133-de-salida-macri-hace-el-trabajo-sucio-para-donald-trump

19 de octubre de 2019

Panorama Político: Decisiones estratégicas sobre Venezuela

De salida, Macri hace el trabajo sucio para Donald Trump

Macri hizo renunciar a Paula Bertol en la OEA para designar un diplomático de carrera afin al PRO. Se trata de dejar contento al presidente norteamericano, complicarle las relaciones al futuro gobierno y mantener la agresión contra Venezuela.(Pagina 12 Luis Bruschtein)

Durante estos últimos 4 años, periodo de gobierno de Macri, nuestro pueblo fue sometido bajo un oscuro velo de ilusión. Se puede decir : Bueno,si ganaron es que los votaron! Decir tambien que hay casi un 50% de personas en condiciones de votar aquí, que son indolentes respecto a lo que ocurre en Venezuela, y en otros países que luchan por su soberanía y los derechos fundamentales de su pueblo.Nos podemos preguntar porque, los alemanes apoyaron a Hitler; porque los japoneses se dejaron conducir hacia el militarismo; porque un país como el nuestro, luego de mas de una década de logros y avances en el campo popular, cae en brazos de la derecha vende patria y los cultores del odio y la sinrazón?
Hay varias causas, pero una de ellas, es que carecemos de una filosofía noble y humanista. Somos frágiles, nos pueden quebrar y manejar, como si fuéremos ganado, una montonera de reses pastando en las praderas de nuestra
propia mezquindad habrientas y egoistas.

Ivonne Olave dijo...

Silvio y familia de segunda cita. Comenzó en Chile un gran descontento social liderado primero por estudiantes quienes comenzaron en masa a evadir el pago de la locomoción publica. Se produjo un alza en el costo del pasaje de nuestro metro ( tren subterráneo) que vino a coronar un sin número de abusos. Ellos demostraron que la lucha social puede ser digna y posible. Hoy el pueblo chileno está en las calles pese al " estado de emergencia" con los militares reprimiendo. Nuestro país despertó y no está dispuesto a tolerar como ganado tanta desigualdad y como estado se nos vulnere en lo que por derecho se nos debiese asegurar.
Abrazos a todos.

Silvio espero te haya gustado el cd de Illapu.

Anónimo dijo...

Con el comentario de Guadalupe comienzo a comprender lo de Sinaloa.Por eso dije que de tan lejos no se puede dar un criterio.Si insisto en que tienen que acabar con eso de la extradicion como hacen tambien los colombianos.El Imperio no tiene derecho a juzgar a nuestras gentes aunque sean delincuentes.Lo primero que tiene que hacer el carapalida es acabar con los que compran la droga,y eso no lo van a hacer porque de ese negocio se han hecho millonarios unos cuantos politicos norteamericanos que hoy se dicen personas decentes.

Tengo la esperanza que el pueblo chileno arrecie en su lucha hasta acabar con ese regimen oprobioso.Adelante Victoria que tu eres segunda@citera de las buenas!.R3.

silvio dijo...

Ivonne, pecioso el cd de Illapu, grupo que siempre he admirado mucho. Estaban una noche que toqué en la Peña de los Parra, hace mil años.
Cuídense, por favor.

Camilo Pérez Casal dijo...

Jerusalem, 5 de junio de 2015

Alisha, embajadora,
querida y siempre presente en nuestros pensamientos, nuestras plegarias y nuestros corazones,
no dude ni por un instante que, porque tenemos el privilegio de la familiaridad de su cariño, olvidamos su inmensa transcendencia artística y humana, la huella de su obra en la cultura universal; por eso desde aquí, la tierra en que los hombres pusieron a resguardo sus más humildes deseos ante el misterio y la prueba de la vida, queremos que le llegue hoy nuestro más sincero y entrañable amor por el aniversario de su debut en Giselle. Ciertamente le llegarán otros muchos mensajes, pero nos atrevemos a asegurar que el nuestro está movido solo por el amor que le profesamos y usted conoce.
Un beso que queremos que sea infinito,
Lydia y Camilo

RosaNazar dijo...

Queridos segund@citeros y amado trovador después de mucha ausencia debido a problemas personales(que ya solucioné)regreso a mí hermosa casa Azul remanso de lectura y meditación...que convulsionada nuestra Latinoamérica...pero viva!!!!

Luis dijo...

Silvio, la versión siguiente me parece mejor que la anterior...


Hoy la injusticia gobierna con paso seguro en casi todo el mundo. Los opresores se instalan como para diez mil años o más. Aseguran que todo quedará como está y que esto recién empieza. Pero no es así. Lo que parece seguro no lo es tanto. Nada quedará como está. Cuando hayan hablado los que dominan hablarán los dominados. ¿Quién se atreve a decir nunca o siempre? ¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros. ¿De quién depende que se la aplaste un día? También de nosotros. Que se levante quien sea derribado. Quien esté perdido que luche. ¿Cómo van a contener los que gobiernan a quien ha tomado conciencia de su situación? ¿Y hasta cuándo? Tarde o temprano los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana.

Carolina Olave dijo...

Llegando de la marcha, mucha gente niños, ancianos y jóvenes entusiastas, hasta que llegaron los carabineros con las bombas y se pudrió todo, cómo en dictadura, por fin el pueblo despertó Chile y ojalá no duerma más en la indiferencia, ahora toque de queda y milicos en la calle, duele ver este escenario trae viejos recuerdos de dictadura.
Revocaron el alza de los pasajes, pero ahora queremos todo lo demás, salud, educación, viviendas y pensiones dignas.
Como dijo Allende, tienen la fuerza podrán avasallarnos pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza
Saludos Silvio y a toda la red abeja
pd: illapu es buenísimo y hace una versión del necio con instrumentos andinos
Besotes mil

Luis Ramón dijo...

Sabado al final del día toca barbería, pelo y barba bueno pelo hace tiempo que se me mira el sistema eléctrico, siempre me relajo y casi me duermo, de repente suena un disco de Benny More, adiós sueño... buenas noches!!!

Vicente Feliú dijo...

Giordan, un abrazo para empezar. Sigo muy atento todos tus comentarios, que aunque no siempre esté totalmente de acuerdo, tengo en alta estima tu opinión, por honesta y valiente.
Ahora te comento sobre el contrapunto de AMLO y Fidel, narcos contra bandidos del Escambray y otros.
Fidel ganó el poder, a tiro limpio y pueblo consigo, y pudo instaurar un Gobierno Revolucionario, defendiéndolo con un Ejército Rebelde de barbudos que al decir sabio de Camilo Cienfuegos, era el pueblo uniformado. En abril de 1961 paró (Fidel y el pueblo) a los yanquis y a la gusanera cubana ladrona en Playa Girón, con una patada donde más les duele y de la que aun no se han recuperado, y diariamente buscan revancha sin arriesgarse a que les den más patadas. AMLO ha ganado hasta ahora un gobierno popular, amparado por su larga trayectoria política honesta, pero está en lucha franca contra los enemigos de siempre -yanquis en primer lugar con sus enseñanzas de corrupción y cobardía- para intentar ganar el poder que necesita para llevar adelante cambios necesarios en su/nuestro México grande y querido.
Otra diferencia es el desarrollo de los medios de comunicación; entonces Fidel no tenía, para bien y para mal, las redes sociales (quizás nos hubieran resultado más rápido las cosas). Ahora el enemigo imperial tiene más elementos: ha procesado todos los procesos revolucionarios del mundo en estos 60 años y sacado las conclusiones frías que le corresponde para bloquear y aniquilar todo lo que pueda sobresalir desde los combates populares.
No creo que AMLO dude, en cuanto a valentía, sobre el derramamiento de sangre. Pero José Martí previó la guerra necesaria con precisión milimétrica para evitar derramamientos innecesarios de sangre y sufrimientos humanos. Creo que esa es la decisión de AMLO, que no dispone del poder de un ejército popular que haya derrotado las instituciones castrenses históricamente corruptas y dependientes del ejército de USA. Aun le falta mucho para poder negociar desde una posición de fuerza popular: ojala lo logre alguna vez, pero solo podrá hacerlo con mucha inteligencia y suspicacia.
Si hubiera tenido las condiciones que tuvo Fidel entonces, seguramente no estaríamos hablando de esto.
Todo lo demás es sencillamente pedirle peras al olmo, que ya sabemos por Che, que es imposible.
Respecto a Ecuador, Catalunya, Chile… ¿no les parece que es como el McDonald, ídem en todas partes, el mismo guión para los mismos problemas? ¿La misma presión de los gobiernos pro FMI, la misma respuesta popular, los mismos violentos que esperan que se retiren las autoridades para quemar y matar y luego echarles las culpas a los que protestan con todas las razones del mundo? ¿No les parece que debiéramos terminar de unirnos todos los jodidos y emprender la guerra a muerte contra el imperio y sus tentáculos?
Digo, es un decir.
Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Hace un rato estuvo en mi casa un viejo amigo de los ´´viejos tiempos´´;conversamos de todo un poco.Hablamos de Cuba,Venezuela,Ecuador,Chile ,Mexico,etc.Casi fue´´ una Mesa Redonda.Al final me dijo: ´´siempre he amado la vida,la amistad,la paz,la comprension,el entendimiento entre los seres humanos´´ pero mi existencia no me ha permitido disfrutarlo todo como hubiese querido´´.La misma vida te lleva a situaciones donde debes elegir luchar o ser aplastado´´;las cosas no son como uno quisiera´´.Despues le puse musica variada y le brinde´ una copa de vino.Al despedirse me dijo: ´´Espero antes de irme ver lo que no he visto:la hermandad verdadera entre los hombres´´;aunque se que esperar no quiere decir que sea posible´´:mientras, sigamos luchando mi hemano´´.Fue´ un buena Mesa Redonda.R3.

De Ana María dijo...

Yo, LA HABANA de Jorge C. Oliva
Parte Í


1931
En toda historia hay vacíos, páginas en blanco, años saltados. Sucesos que, con la omisión, pretenden ser barridos de cualquier memoria. Pero yo prefiero recordar, aunque la mirada se me vuelva hacia adentro, los puños se me crispen y la palabra no me llegue a los labios. Ante tanto abandono e ingratitud, contra tanto olvido, Yo, La Habana, me lleno de recuerdos y amarguras. Sin amparo, ni protección oficial alguna, muchos de mis hijos me convirtieron ya en un activo centro cultural. Narradores, poetas, pintores y músicos, enriquecieron desde temprano un patrimonio del que me siento orgullosa. Sin embargo, por ahí andan, sin patrocinio, viviendo como pueden, sobreviviendo apenas por sí mismos. Muchos buscarán bajo otros cielos, los recursos que aquí les niegan. Con los años, igualmente desamparados, otros vendrán a aumentar una riqueza espiritual, sin la cual es imposible vivir. A despecho de la indiferencia oficial ya tengo una Orquesta Filarmónica y un ballet que creará Escuela.
Un hidroavión acuatiza en mi bahía. De él desciende, en medio de aclamaciones, Eligio Sardiñas, más conocido en el mundo del deporte como “Kid Chocolate”. Acaba de ganar para Cuba el campeonato mundial de boxeo en su división. Con el dinero que ha recibido, adquirirá para su madre una casita de madera, allá por Marianao; para él, se comprará más de cien pares de zapatos. Tiene muy cerca el recuerdo de su niñez descalza.
1932
Todavía no es famoso, ni Premio Nobel, ni huésped del “Ambos Mundos”, ni borracho habitual del “Floridita” donde pondría a prueba la paciencia del barman y dueño, Constantino Ribailagua, a quien llaman “Constante”. Mucho menos ha adquirido el yate “Pilar”, ni es el propietario de “La Vigía”, una finca en mis alrededores. Es cierto que ya ha publicado “Adiós a las Armas” y escribe algunas cosas en las que yo le brindo escenarios y algunos personajes, sobre todo portuarios, como marineros, tahúres y putas; que también envía sus reportajes a algunos periódicos y que se los publican allá, en el Norte. Pero en el Café y Hotel “La Perla de San Francisco” de la calle Mercaderes número 32, en borracheras, convites e indemnizaciones de sus desmanes, gasta más de lo que cobra por ese, por el momento pobre, oficio de escritor y periodista. ¿De dónde saca el dinero entonces?... En los Estados Unidos está en vigor la “Ley Seca”, y el norteamericano Ernest Hemingway, que le ha cogido gusto a mi ambiente, hace salidas furtivas con su pequeña embarcación, “El Anita”, que parte cargada de cajas de coñac desde un embarcadero de Jaimanitas hacia La Florida. En estos trajines, al sorprenderlo una tormenta, conocerá a Gregorio Fuentes, el patrón que habrá de acompañarle hasta el final y que le servirá de modelo para su curtido pescador Santiago, el del “El Viejo y el Mar”.

Sigue...


De Ana María dijo...

Yo, LA HABANA de Jorge C. Oliva
Parte II


1932-1933
Se declaran “Puerto Aéreo Internacional General Machado” las instalaciones que poseía la Compañía Nacional Cubana de Aviación en Rancho Boyeros. Aprovechando la depresión económica la “Pan American Airways” adquiere todas las acciones de la compañía aérea cubana. El bautizo de mi primer aeropuerto es testimonio de endiosamiento del tirano, pero también de abyecta guataquería.
El Son Entero se exilia y Cantaclaro, que vende periódicos por mis calles, entona desmañado las siguientes coplas asonantes:

El azúcar baja de precio y “El Honorable Señor Presidente” se niega abandonar, o aplazar siquiera, su furia constructiva, sus vastos planes. Oigan bien señores, que voy a cantarles: A suministradores y empleados no hay con qué pagarles. Hasta entonces los poderosos yacían indolentes ante crímenes y desmanes. “Los negocios van bien, no hay por qué asustarse”. El pueblo siempre paga con su miseria y con su hambre. La bomba y “la recortada” hacen estallar el aire, los muchachos de La Colina le enfrentan en desigual combate. Gerardo Machado, como todos los tiranos, es un ruin cobarde. Escapa hacia Nassau antes de que sea tarde y la Revolución venga las cuentas a ajustarle. No vaya a ser que le hagan, lo que le hicieron a Ainciarte. En Palacio, un endeble testaferro trata, inútilmente, las espaldas guardarle; hacer la transición constitucional y aceptable. Un colegiado gobierno le pide las llaves y él no sabe qué otra cosa darle. Pero es heterogénea la Pentarquía, no tarda en desintegrarse. Un Profesor de Anatomía asume y comienza esperanzador “el gobierno de los cien días”. La intromisión del avieso mediador, la desunión de los que debían unirse y la incompatibilidad de los que el poder comparten, hará que “la Revolución del 30 se vaya a bolina” y como un papalote, se pierda en el aire.

Tengo el litoral infestado de toda una flota de guerra yanqui. El acorazado Mississippi, los cruceros Indianápolis y Ríchmond, y otros muchos destructores y cañoneros, patentizan la clara amenaza de una nueva intervención. Desde el muro del Malecón un cubano, fiel exponente del sentir nacional, descarga su revólver 38 contra el acorazado.

El 2 de octubre se produce una verdadera batalla entre los oficiales atrincherados en el Hotel Nacional y los soldados y sargentos, comandados a distancia por Batista. Es profuso el empleo de la artillería y de ametralladoras pesadas. Cuando los sitiados se rinden, hay una brutal carnicería con los prisioneros. El Hotel que era, hasta días antes, residencia del Embajador americano, muestra las huellas de la metralla en fachadas y ventanas.

Un mes y seis días más tarde, el 8 de noviembre, es peor la cosa. Se combate en Columbia, San Ambrosio, las Estaciones de Policía, el Castillo de Atarés y el Cuartel de Dragones. Desde mi bahía, el buque de guerra “Cuba” intercambia fuego con el cuartel de San Ambrosio. Bajo una luna llena, veo cruzar por mi cielo los aviones que bombardean el aeropuerto militar de Columbia. Esto es una guerra con todas las armas interviniendo: marina, aviación y ejército. Pero los sublevados pierden iniciativa y al final, se repite otra masacre de prisioneros en las faldas de Atarés. El aplastamiento de ambas sublevaciones no contribuyó a estabilizar al “Gobierno de los cien días”. La oposición civil hizo más rudo su hostigamiento, mientras el poder de Batista, más que en el ejército, se afirmaba en la embajada del vecino norteño.

Silvine dijo...

Querido Silvio y todxs.

Acabo de enterarme que arde el edificio del diario El Mercurio en Chile.
Mi solidaridad con la lucha del pueblo que dice basta a tanto atropello, víctimas de unas políticas que se repiten en esta región. Nada es casual.

No quiero tener miedo, pero no puedo evitarlo porque lo amable que trae Naty y debiera ser el pan de cada día hoy no es lo más común y es feo y malo.

Cuídense y cuidémonos entre todos como sea.

Mañana hay elecciones en Bolivia.Estaba leyendo análisis y un reportaje muy bueno a Evo. Más tarde, con permiso, lo comparto.No quiero interrumpir con esta realidad nuestra el diálogo en esta entrada "muy cubana", como digo las llamo. Pero creo nos une que estamos en una vereda, con matices, que nos deja en común por querer el bien del prójimo; y hoy es Chile y son las calles de Barcelona y Catalunya. Y tantos sitios que nos desvelan.

Abrazos.

Silvine

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Trovador. Hola Segundaciter@s....

Mi pésame por la partida física de Alicia Alonso, a su familia y cercanos, al pueblo cubano y al mundo del arte.

Por otro lado, contento por este pueblo que despierta. Buep, una parte. Vagos recuerdos de mis primeros años me vienen a la mente, cuando la dictadura se instauró dejando su macabra huella ...

Los fachos no tienen asco. Se compara a esos años de dictadura. Se decreta toque de queda a contar de las 22:00 hrs..

Una lástima que hay no pocos ingenuos que se quedan con lo que muestra la TV -desmanes y destrucción, sin cuestionar montajes y claro el vandalismo propio pero también una respuesta válida de rabia contenida-. Ya se ve en imágenes militares copando algunos sectores. Gran cosa que piñera eche atrás el alza de tarifas de metro y electricidad. Aspirina.

Igual hay bocinazos y cacerolazos. Han sumado movilizaciones otras ciudades del país.

Desde el mediodía que salí, más a la tarde y ahora que volví a casa, habia barricadas en distintos sectores. Los pacos lanzando harta bomba lagrimógena y reprimiendo en muchos sectores.

Esta incierto el tema. Aunque tengo la impresión que falta respaldo popular para que estas demandas tomen un curso contundente. Igual hay harto facho pobre y otros tantos con poca o nula empatía. Es un gran avance, pero hay que consolidar. Es 1er toque de queda para mis hijos y sobrinos. Tema no menor, en términos generacionales.

Abrazos.

Silvine dijo...

Ruego por que se llegue a un acuerdo de sosiego para que este levantamiento justo no se utilice para mayores daños.
Creo que es tan imprudente y peligroso llamar a un levantamiento por la toma del poder. Leo aquí en las redes a quienes están del lado de la vereda que antes mencioné celebrando el incendio del edificio del diario "El Mercurio", que es lo mismo que hacerlo aquí con "Clarín".

Es poco inteligente que demos lugar a una represión que muchos ciudadanos aquí y en Chile y en toda América pedirán y avalarán. Ya he leído loas a Pinochet. Igual que instar a profundizar el levantamiento.

Comparto por urgencia de pensar en conjunto y porque en este espacio hallo respuestas y comprensión.

Muchas gracias, porque escribir aquí me salva de la desesperación y la emoción exacerbada.
No quisiera tomaran así estas palabras. Confío en la solución. Espero que se detenga la sangre que pueda derramarse antes, ya.

Arlen dijo...

TOQUE DE QUEDA EN SANTIAGO DE CHILE.... DESPUÉS DE PINOCHET SOLO PIÑERA.

Patricia Moda dijo...

Leyendo las palabras q trajiste Natty, me ha pasado lo mismo q a vos con las mismas.

A mi también me gustan los matices. Derribemos muros, construyamos puentes.

Me voy a dormir esperando q amanezca, que el sol vuelva a darnos una nueva oportunidad.

Norma trv dijo...

Natty, contigo!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola amigo Silvio te deseo en este día muchas felicidades por el día de la cultura cubana,eres de lo que haz contribuido mucho a ella en nuestra tierra, mañana temprano voy para la peña amigos del río que cumple un aniversario más de fundado con Sandalio Camblor y demás invitado.
Buen domingo te deseo a ti y el resto de los amigos de segunda cita.
Feliz día de la cultura cubana.
Gran abrazo.

Tregua Meláncolica dijo...

El fascismo nuevamente en Chile y el Pueblo dando la pelea. Seguiremos luchando contra el fascismo neoliberal y sus lacayos de uniforme.Hoy nuevamente la solidaridad de los pueblos de la Patria Grande es necesaria difundiendo la violencia de Estado de la derecha que impone las recetas del FMI y del Banco Mundial. Siguiendo el ejemplo internacionalista de tantos y tantas que cayeron luchando por un mundo mejor y de la valerosa resistencia del pueblo cubano ante el acoso del Imperio, seguiremos luchando hasta sacar de La Moneda a aquel sector que sólo quiere defender "sus granjerías y sus privilegios". Un abrazo fraternal y revolucionario desde Chile.

Arlen dijo...

https://images.app.goo.gl/WbxMWZPWkA2PHm7Q8

No puedo con las azules.... esas son imagenes de Haití.

conitami dijo...

En Santiago la situación sigue muy cruda. El pueblo al fin se ha hartado, se ha unido, ha perdido el miedo y se ha expresado. No obstante el fascista de Piñera sigue reprimiendo con sus medidas dictatoriales, muy similar a lo que sucedía con Pinochet. Algunos están resistiendo y manifestándose aún con el toque de queda, pero al parecer ya hay vidas que se han perdido, la ciudad está en llamas, nosotros estamos en llamas exigiendo un cambio, exigiendo justicia e igualdad. Pero la respuesta es más represión.
Daremos la batalla hasta el final y espero podamos obtener mejorías para la sociedad. Pero lo que ya tenemos, es orgullo, orgullo y dignidad como pueblo, que se alzo ante los vestigios de una de las dictaduras más terribles y ante la infame gestión de un presidente nefasto.

Un saludo al pueblo de Cuba y a ti silvio.
Hasta la victoria siempre
CONI

silvio dijo...

Hoy es Día de la Cultura Nacional y hay una nueva entrada.

Luis dijo...

Aclaro que mi entrada de más arriba no me pertenece. Es una ligera adaptación de un poema político de Bertolt Brecht. Saludos a todos,
L.