martes, 8 de octubre de 2019

Lo que no podemos y lo que sí podemos*

Por Rolando Pérez del Amo 

La economía cubana está sometida a la presión del más largo bloqueo financiero, económico y comercial conocido. En estos momentos las medidas de bloqueo se endurecen  tratando de paralizar el país. Frente a tal política contamos con la simpatía de la comunidad internacional en su conjunto y la solidaridad de dos grandes potencias amigas, Rusia y China, y una nueva posición de la unión europea, además de los fuertes vínculos fraternales con Venezuela, ahora muy golpeada por la guerra económica yanqui. Internamente, contamos con los acuerdos de los congresos VI y VII del PCC y de su conferencia nacional que abren las puertas al cambio de todo lo que deba ser cambiado.

Aunque trabajamos denodadamente en la arena internacional y en los propios EEUU porque se  elimine el bloqueo, no está en nuestras manos hacerlo. Pero sí dependen de nosotros un conjunto de decisiones para favorecer nuestro desarrollo económico en las condiciones actuales.

Hemos definido que el país necesita inversión extranjera que aporte capital, tecnologías y mercados, y hemos creado una zona económica especial para incentivarlas. Sin embargo, el proceso marcha con lentitud. Dificultades hechas públicas mencionan el exceso de trámites, la falta de preparación de los negociadores cubanos y condiciones insuficientemente atractivas. Entre estas últimas está la obligación de contratar el personal cubano a través de una empresa empleadora  estatal y no  por convocatoria directa del inversionista. Todo eso depende de nosotros arreglarlo, pues contamos con suficiente personal calificado en el país para hacerlo. Sólo hay que utilizar a los que saben.

En esto de la inversión extranjera las exitosas experiencias de China y Vietnam muestran el papel tan positivo de sus nacionales residentes en el exterior. Trabajar estrechamente con la emigración cubana es una necesidad, excluyendo a la morralla batistiana y sus acólitos, la mafia antipatriótica.

Para los cubanos que residen en EEUU, emigrados económicos en su mayoría, hay que profundizar el acercamiento. Atender a sus reclamos de reducir el costo del pasaporte (a US dólares 200) sin tener que pagar cada dos años su actualización y con una duración de, cuando menos, cinco años y continuar con el estímulo a la repatriación oficial, aunque sigan residiendo y trabajando en el exterior. En cuanto a las remesas que estos envían, suprimir el impuesto adicional del 10% de las cadecas, que trae como resultado que el dinero se cambie por particulares que ofrecen cambios más favorables.  Así escapan muchas divisas que no van a nuestros bancos.

Otra pérdida multimillonaria de divisas resulta de los viajes de nuestros ciudadanos a terceros países para comprar y vender en Cuba artículos de consumo, desde equipos eléctricos, hasta ropa, cosméticos, etc. Los gastos en visas, pasajes de avión y estancia se suman al costo de las mercancías compradas. Todo ese dinero se va de Cuba. Y quienes realizan estas operaciones venden su mercancía en el mercado cubano a mejores precios y mejor calidad que las tiendas estatales. Si estableciéramos aquí, como alguien propuso, una zona franca en la capital, en edificios de almacenes ya existentes, todo ese dinero se ahorraría. Sólo pagarían el impuesto de importación. Pero para que ese dinero beneficie a nuestros bancos, hay que estimular a las personas naturales y jurídicas a abrir cuentas en divisas extranjeras, y estimular las cuentas de ahorro con un 2% de interés anual y las de plazo fijo con un 4 ó 5 % anual.

Todo esto nos lleva a la necesidad de autorizar las inversiones de los cubanos residentes en Cuba, a la creación de pequeñas y medianas empresas, a la eliminación de restricciones absurdas como la apertura de tiendas de ropa y calzado, etc, por nuestro sector privado. Y terminar de pasar a la propiedad no estatal, todo lo que no sea medios fundamentales de producción, donde siempre hay muchos millones de pesos en cuentas por cobrar y pagar: corrupción.

La empresa estatal debe gozar de autonomía y ser responsable de sus pérdidas y ganancias, decidir sobre sus inversiones, exportar e importar. En ese sentido, nuestros campesinos deben gozar también de autonomía y funcionar sobre bases económicas y no administrativas, y tener también capacidad para exportar e importar y pagar sus impuestos. Las compras estatales se harán sobre bases económicas y no administrativas. Se trata de liberar nuestras fuerzas productivas.

Por supuesto que una tarea primordial es poner fin a la dualidad monetaria que distorsiona todo. Las tasas de cambio son el problema. El cambio de cuc a cup va desde uno por uno a uno por veinticinco. Este es un serio problema que afecta desde la inversión extranjera hasta la economía individual. Dejar una sola moneda circulando es tarea que se resuelve hasta en un mes. La tasa de cambio es la que debe calcularse bien. Se puede unificar empleando el cambio oficial de cadeca. Si se adopta esa como tasa de cambio, algunas producciones y servicios se afectarían con el consiguiente aumento de precio de sus productos y servicios. Ahí tendría que hacerse una reforma salarial y de precios que busque el mayor equilibrio y no traiga pobreza a una parte de la población.

Hay un estudio con propuestas concretas, elaborado por el compañero Humberto Pérez, que puede servir de base para  el análisis y  las decisiones pertinentes. Los compañeros Esteban Morales, Joaquín Benavides, Juan Triana, Julio Carranza y Fidel Vascós, entre otros, han hecho propuestas muy a tener en cuenta.

Claro que una actitud que promueva el ahorro, estimule la producción y los servicios, de modo que podamos sustituir importaciones y aumentemos las exportaciones, es lo deseado. Para eso necesitamos trabajadores estimulados material y moralmente. Y no menos importante, un estado libre de burocratismo, con estructuras gubernamentales ajustadas a lo necesrio y no sobrecargadas de instancias y personal.

Hay que simplificar la administración del Estado, desde el nivel central hasta el municipal. Sobra mucho en toda ella. Más fuerza de trabajo a la producción y los servicios, y menos burocracia que tiende a ralentizar todo y es fuente de obstáculos innecesarios.
-----------------------------------
*Especial para Segunda cita

181 comentarios:

silvio dijo...

A ese listado rápido de aportaciones útiles que hace Rolando, yo agregaría a Monreal y a su página El estado como tal y, por supuesto, a La joven Cuba, con todo y las cosquillas que seguramente da.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, tengo entendido que Mérida es una ciudad a la que nunca te has presentado... Hasta ahora, que lo harás dentro de un par de meses. Ojalá tengas oportunidad de caminar por su Paseo Montejo, comer cochinito pibil, papatzules, unos huesitos motu leños y sopa de lima en la Chaya Maya, restaurante de gran tradición...

silvio dijo...

Estuve un par de veces en Mérida, Eduardo. Incluso en una de ellas canté, no recuerdo dónde. iba con Pablo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra vez de acuerdo con la entrada. Lo del estado libre de burocratismo puede parecer una utopía, y quizás lo sea, pero es sumamente estratégico lograrlo. Yo sólo agregaría: tenemos que respetar nuestra legislación en todos los ámbitos y a todas las instancias, sin excepciones.

Norma trv dijo...

Suscribo la entrada, una vez más. Y creo también que Monreal y su sitio El Estado como tal han hecho grandes aportes con propuestas muy sólidas. Hay más nombres de académicos y expertos que de buena fé y con argumentos han enriquecido este debate que ya suena a antiguo...
Por cierto, otro absurdo a eliminar es el monopolio del comercio exterior.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lenín El Traidor Moreno acepta mediación de la ONU para intentar resolver lo que se le ha formado y, de paso, decreta Toque de Queda en Quito y Guayaquil desde las 20 hrs de hoy hasta las 5 hrs de mañana.
Columnas de indígenas van camino a Guayaquil. El desespero comienza a aparecer entre los habitantes de ambas ciudades que no participan en las protestas, entre ellos muchos emigrados cubanos, porque "aquí no funciona nada, no hay donde comprar comida ni nada".

Omar Fontes dijo...

Sueño con debates en la TV, ya no solo de temas políticos, sino de temas económicos. Ufff... harto del pensamiento monolítico...

Silvine dijo...

Querido Silvio y queridos habitantes de SC.

A veces me pregunto si los días pasan muy rápido, si se me escurre la vida o está tan estática que todo se sucede mientras lo observo. Y observar es malo para la acción. Y la acción es también participar aquí.

Cuando de una entrada "muy cubana" (así la llamo cuando compartís un artículo, una reflexión, una nota, toda información centrada en la actualidad urgente cubana en su afán por superarse, mejorar, evolucionar), me quedo callada esperando qué aportar y admirada. Siempre admirada por la intensidad del debate, la clara y abierta manera de exponer y revisar, de señalar y criticar y buscar soluciones, sobre todo eso: ante lo que no está bien, ¿cómo hacemos para evolucionar la revolución?, creo entender que se dicen.

Y hace rato SC es un lugar de esa reflexión y un programa de acción y un profundo, intenso examinar sus conciencias, hacer verdaderos actos de contrición y "cantarse las verdades" aunque sé que muchas veces duelen, debe doler y mucho. La pasión cubana por su patria es cosa seria y les dejo aquí mi reverencia por no cejar nunca.

También me sucede el miedo. Pero no de miedica, de auténtica preocupación. Algo así como "cuidado que al capitalismo ni tantico así", que aquí de este lado donde no va a ocurrir la revolución y no ocurrió y Santiago y su Casa de la Moneda y su Alende..., se lo pasa siempre fatal y ustedes han sido faro.

Recuerdo,claro, esa advertencia de "cuidado con los fanatismos". Y no lo tengo, lo hablamos, Silvio, porque he aprendido lo que puede costar serlo, caer en él, que te caigan con él y te apaleen. Pero ¡cómo olvidar esa ideal isla donde todo era posible, donde el socialismo era posible, con un mar y un cielo azul intensos de democracia y libertad. Nos falta haber estado allí entonces y ahora. Pero sepan que al menos yo, como muchos, seguimos acompañando, seguimos defendiendo, seguimos respetando. Ojalá se entienda lo que trato de expresar porque no he tenido días inteligentes desde hace bastante.

Por eso, en esta entrada, ya pasado el día del Guerrillero Heroico (y eterno), lo recuerdo su ejemplo se agiganta y su palabra y su acción se leen de otra manera.

Con él en mi cabeza, en mi espíritu que alienta mi cuerpo, con sus ojos de sembrar futuro y comprender presentes intensos, con su bravura y la tierna carnadura, estoy aquí, esta madrugada, pensando Cuba, pensando América Nuestra, pensando en rojo y azul. Y en una estrella resplandeciente.

Sigo aprendiendo de ustedes. Sigo pensando qué aportar. Y tal vez sea seguirlos en silencio y decirlo para que la presencia se hagan estas letras que se deslizan ante mi mirada ya turbia de por sí, a esta hora pidiendo párpados.

: he dejado en la entrada correspondiente en que comentaste un par de enlaces a textos de Poe sobre su composición de "El cuervo". Espero te sean útiles si puedes abrirlos. Si me avisas, veo cómo.

Hasta dentro de un rato, Silvio y todos y todas
Besos y abrazos repartidos. Hay olor a jazmín que llaman chino que llega de mi balcón que da al cemento y empedrado en que ya es estar Cerca de Ferro. Primer año que sucede. O que lo hice suceder... Que oliera un poco a flor y no a combustible quemado y contaminación.

Silvine

Omar Fontes dijo...

Si no hay contratiempos, hoy estrenaremos en Pantalla Documental: "Una historia de Bob Dylan" (1ra. parte). Es un documental de Martín Scorsese que sigue a Bob Dylan durante la gira que tuvo lugar en los años 1975 y 76. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, entre otros. Se los recomiendo.
Pantalla Documental se transmite x el Canal Educativo, los miércoles, ahora a las 9:30 pm.

Omar Fontes dijo...

Ernesto Che Guevara: "Quiéreme, apasionadamente, pero comprensivamente"
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/14/che-guevara-quiereme-apasionadamente-pero-comprensivamente/#.XZ1nWkOCU0M

Omar Fontes dijo...

Rafael Correa en Twitter:
Favor compartir.
Mensaje a mis compatriotas en estos momentos tan difíciles de nuestra historia.
¡Hasta la victoria siempre!
#YoTambienSoyZangano (video 👇👇)
https://twitter.com/MashiRafael/status/1181566684559265792?s=19

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvine, me ha gustado mucho tu comentario y salvando las distancias de donde tu vives y donde vivo yo, te diré que como segundacitera me he sentido muy identificado con las sensaciones que este rincón te provoca y lo que de él se aprende y también resaltaría, como ya he apuntado personalmente en alguna ocasión, esos debates sobre la situación actual de Cuba y su revolución que se dan en estos últimos tiempos de los que solo espero que germinen donde corresponda para que la evolución de su revolución sea una realidad dinámica que solucione o por lo menos mejore la situación de las (personas) cubanas incluida su economía y su entorno ecológico.
Muxu bat. Bidean gaude.

Lebis dijo...

Para quien le interese la situación del pueblo Kurdo en el norte y noroeste de Siria, la retirada yanki y la amenaza de Erdogan, les dejo un análisis que a mi me parece muy completo y bastante objetivo.

David Lazkano
Ofensiva turca en el Kurdistán sirio: drama, límites y riesgos

"Es difícil discernir en medio de la andanada de tuits de Trump, a cuál más surrealista y contradictorio con el anterior, hasta dónde llega la errática política estadounidense en Oriente Medio y, lo que verdaderamente importa, qué les espera a los kurdos y a su incipiente experiencia de confederalismo democrático en Rojava (Kurdistán sirio)."

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Suscribo total y absolutamente lo expresado desde el corazón, el estómago y la piel por Silvine a las 0:28...

Lebis dijo...

Y hablando un poco de economía mundial, parece ser que algunas ayudas de la Unión Europea al desarrollo económico y de mercado de sus países miembros han sido consideradas abusivas por la OMC (Organización Mundial del Comercio) en detrimento de los USA y ahora esa OMC permite que Yankilandia suba sus aranceles a la Unión Europea para compensar hipotéticas pérdidas del comercio yanki provocadas por esas ayudas...
Esto, sumado a la guerra de aranceles que se está librando entre USA y China, parece ser, según el FMI, que está creando un retroceso en la economía mundial evitando un crecimiento económico generalizado....
A mí esto me da más miedo...
Y no sé como afectará esto a la economía cubana. A lo mejor el blindaje a abrirse a formulas de comercio capitalistas (o utilizadas por el capitalismo que no es lo mismo aunque parezca que es igual) y los miedos que provocan este aislamiento interno sin olvidar nunca el aislamiento imperialista provocado por el bloqueo asesino de Yankilandia sobre Cuba y sobre todo el que quiera comerciar con ella, no afectará tanto a vuestra maltrecha economía... O si?
Habrá que seguir luchando y enfrentando al imperio y su sistema capitalista y defendiendo otro modelo de convivencia basado en las personas y su bienestar, en la justicia social y en la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para TODAS las personas y en el equilibrio entre ese modelo de convivencia y el entorno natural y la gestión de los recursos que el planeta nos brinda basado en un desarrollo sostenible que no nos aboque a la autodestrucción.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude.

Luis dijo...

Hay una escena en la vida de Ernesto Guevara que llamó especialmente la atención de Julio Cortázar. Da cuenta de ello en un hermoso relato llamado Reunión. El pequeño grupo de desembarco del Granma había sido sorprendido por el enemigo y el Che, herido y creyendo que una bala mortal lo había alcanzado, recuerda algo que ha leído. Lo escribe en Pasajes de la guerra revolucionaria. "Inmediatamente pensé en la mejor manera de morir en ese minuto en el que todo parecía perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London donde el protagonista, apoyado en el tronco de un árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida". Se trata del mismo Guevara que ha leído el Quijote y en una carta de despedida a sus padres lo hace evidente. "Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante...Vuelvo al camino con la adarga al brazo". Guevara, el último lector, no fue un Quijote. Fue, en esencia, un hombre de acción. Hay una foto asombrosa en la que el guerrillero está en Bolivia, subido a la rama de un árbol, leyendo como si tal cosa en medio de la desolación. Se sube a un árbol para aislarse en su burbuja de silencio. Antes, al analizar la derrota en el diario de la guerrilla del Congo, vuelve sobre la cuestión. "El hecho de que me escape para leer, huyendo así de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres, sin contar ciertos aspectos de mi carácter que no hacen fácil el acto de intimar". Guevara, el mismo que antes de partir hacia el combate final graba para su mujer Los heraldos negros -poema clásico de César Vallejo- y Farewell, de Pablo Neruda, se niega a abandonar sus libros en las largas y duras caminatas en el monte. Lo que para otros era un peso para él era un alivio. Su diario en Bolivia fue y sigue siendo un texto perfecto. No debe existir mejor crónica de la experiencia que esa. Cuando fue detenido en Ñancahuazu, Bolivia, aún conserva los libros y no se desprende de ellos hasta el final. Eso pasó hace cincuenta y dos años años. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, Guevara murió con dignidad como el personaje de Jack London. Tenía entonces 39 años.
L.

tony antigua dijo...

La moneda ya en la práctica está unificada, puesto que es posible pagar alternativamente con cualquiera de las dos.
El tema está en las tasas de cambio, porque la solución transita por una decisión política.
La tasa de cambio actual, perjudica las exportaciones y penaliza a las empresas más eficientes y competitivas, pero permite la supervivencia de otras (quizás la mayoría) que son ineficientes y que irían en seis meses a la quiebra con el más mínimo ajuste.
Muchos miles de trabajadores se verían afectados y eventualmente sin empleo.
Hay que crear un mercado laboral alternativo antes de tomar cualquier medida en ese sentido que absorba toda esa fuerza de trabajo eventualmente sobrante.
El sector privado y cooperativo mostró su capacidad de generar empleo, sin abandonar principios socialistas, y aún en medio de trabas, sospechas y suspicacias.
Ese camino se comenzó a andar, los Lineamientos aprobados por el pueblo nos guiaban pero se detuvo el proceso e incluso, ha habido retrocesos.
Cuando veamos que la economía se diversifica y se creen fuentes de empleo alternativas al Estado de forma masiva, podremos pensar que estamos en camino de resolver el problema monetario.
Sin eso, seria irresponsable socialmente un ajuste de la tasa de cambio y no creo que el Gobierno la afronte.

Luis dijo...

El cuento de Jack London al que alude el Che, cuya lectura recomiendo especialmente, se titula "Encender un fuego".
L.

silvio dijo...

Bienvenida siempre tu identidad, Silvine. Cada calor fortalece la estrella.

quique castro dijo...

hermoso homenaje para el aniversario del Che.
Karel Garcia y el tinto Feliu..
https://www.youtube.com/watch?v=7GdnOi1PDQo&list=OLAK5uy_m8cfyPovHclGj-qqyzCaheZd4ndSqvNOI&index=13

silvio dijo...

Y me parece muy sensato lo dicho por Tony a las 7:34

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: 'El cambio climático ya produce más víctimas que cualquier otra catástrofe mundial'

sergiojoel dijo...

Silvio:
Ayer 8 de octubre se hizo pionero José Martí mi nieto Sergio Joel, le pusimos la pañoleta azul de "Moncadista".
Fue un acto muy bonito en el teatro totalmente restaurado de la Escuela Primaria Alfreo Miguel Aguayo de S. Suarez, que fue muy dañada cuando el Tornado del 27 de enero.
Padres, abuelos y en especial los niños de primer grado de enseñanza, de apenas 6 años, se les observaba muy contentos y felices.
En un momento en un pequeño encuentro en el aula, con dulces y refrescos y otras cositas, le decimos a SJ que teníamos que irnos para el trabajo, él al ver que todos los otros padres y familiares se quedaban se le empezaron salir las lágrimas, eso nos dio tristeza y decidimos quedarnos un rato más.
Tarde en la noche en la casa antes de dormir SJ me llama y me dice: "abuelito te tengo que decir una cosa, yo no lloraba porque tú y abuelita se fueran, yo lloraba porque estaba muy emocionado e impresionado porque me habían puesto la pañoleta de pionero". Pienso exageró un poco, solo un poquito, creo lloraba porque vió que teníamos que irnos, pero estoy convencido tambíen que estaba emocionado e impreionado porque le habían puesto la poñoleta. los niños no mienten aunque dicen y expresan muchas fantasías.
El Che se merece ese homenaje para que los niños, y muchos de nosotros tratemos de acercarnos aunque sea un poco a su ejemplo y sus legados, eso nos hace mucha falta hoy, mañana y siempre.
Saludos
Sergio.

Patricia Moda dijo...

Luis, me hiciste recordar la muestra que se hizo en la Biblioteca Nacional Argentina a los 50 años de su muerte, donde se expusieron las lecturas del Che.

Encontré este artículo, q habla de sus lecturas: El Che, un lector compulsivo en plena selva

frank Dubrocq dijo...

Al menos YO espero que la mayoria de las decisiones hayan sido aplazadas para la toma del nuevo gobierno y su ejecutivo manana. Pienso que sea asi, medidas han sido muchas y aplicacion de estas ninguna, desde las mas simples como ajustar la tasa de cmabio que atenta contra la recaudacion de divisas fuertes diariamente como las famosas regulaciones aduanales que por ejemplo permitirian entre otras eliminar pagos por concepto de importacion de alimentos qe tanta falta hace, , ya se aplico con anterioridad. A TODAS la medidas y propuestas el silencio ha sido la unica respuesta, esperemos quea partir de manana algo demuestre de que SI se escucha el reclamo del pueblo y de sus mejores especialistas.

silvio dijo...

Sergiojoel, aunque fuera un poquito exagerado, esas lágrimas jóvenes, inocentes, son promesa. Felicidades al nieto y a ustedes, con esperanza en que la promesa se consagre.

Luis dijo...

Gracias, Patricia. El Che fue, en efecto, muy lector no sólo de filosofía marxista e historia sino más en general. Leía también poemas de Neruda y César Vallejo, leía a Jack London y autores de primera categoría en el terreno de la economía política. Y lo hacía a veces en medio de tareas de gobierno y guerrillas nada fáciles...Conociendo esa actitud no podemos quejarnos, nosotros, de falta de tiempo o buenas condiciones para leer buenos libros. Hay que armarse una burbuja parecida a la del Che y leer aquello que nos ayuda a vivir.
L.

Sender Escobar dijo...

Hablando de Literatura hoy es el cumple de uno de los gran escritor cubano, Leonardo Padura cumple 64 igual que la canción de los Beatles...

Arlen dijo...

Buenos días, he estado algo enferma.... las "energías" con las que me agarraron los 40 jeje. Ahí vamos... cayendo que levantando!!!

Tengo como 3 entradas atrasadas.

No he podido entrar a leer detenidamente los comentarios, que en definitiva son parte sustancial de cada entrada.

Vi el nombre de Silvine y me alegré, pero no tuve el ojo o la suerte de ver su comentario. Q pena.

Ayer estuvo lleno de flores el Che, todos sus monumentos de piedra y todos los muros virtuales llenos de cada preciosa imagen que competían con las frases más bellas.... un pionerito que por primera vez se ponía su pañoleta fue lo realmente inspirador y esperanzador.... los deseos de que ese gesto se convierta en una vida guevariana nos inundaron. Ojalá!!!

Ecuador arde, el despreciable Grupo de Lima ayer se expresó contra el vandalismo, contra la violencia y contra la desestabilización que NO lograron ver en Nicaragua el año recién pasado pese a las verdaderas pruebas y las incontables denuncias de terrorismo y de criminalidad extrema.
El grupo descarado de Lima, se solidariza al igual que la OEA, con el presidente Lenin Moreno, el traidor que ahora no logra, por más que disimule, quitarse la cobardía del rostro.

Pero el descaro no termina en la doble cara del grupo de Lima al acusar de vandalismo al pueblo ecuatoriano, sino, que acusa a Maduro de ser el responsable.... en esa parte de la vergonzosa declaración me quedé SIN PALABRAS.

Hoy leí un titular que al parecer trascribía la reacción de Nicolás:

""Creen que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos""

Que de verdad lo creyeran!!! Eso quisiéramos much@s.

Ecuador está dando una batalla histórica, practicamente sin liderazgo, con lo poco que los dirigentes de la Revolución Ciudadana han logrado mantener desde la oposición, con Correa de lejos.... entre otras cosas.

En Nicaragua se tomó una propuesta de reforma legal de pretexto para entablar un espantoso escenario violento, desde el 2 día del anuncio ya habían elementos armados entre manifestantes, se probó de mil maneras el uso de armas de guerra y diversas armas de fuego entre los desestabilizadores (de verdad), pero la CIDH entró diciendo que la represión era excesiva.
Cientos de muertos en lo que casi se convierte en una guerra civil, aunque ellos (los asesinos) lo que querían era un golpe de estado; tienen la loca idea que algo así puede ocurrir en Nicaragua, piensan que el Sandinismo es solo un partido político.... están demente.

En Ecuador, en cambio, a pesar de que contralar multitudes enaedecidas no es algo sencillo, no se ha visto arma de fuego en manos de la piblación que protesta, aun así, se les acusa de vandalismo.

Los ojos del mundo, los esfuerzos mediáticos, todo, se debe poner en función de las luchas de los pueblos, por solidaridad, por afinidad, por integración nuestramericana.... por algo hay un Bolívar recorriendo América.

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Hola a todos.
Gracias Rolando. Usted siempre habla alto y claro. Gracias Silvio por mantener este sitio contra viento y marea (me imagino) y ayudar a tanta gente inteligente y comprometida con lo mejor de la vida a alzar sus voces. A veces solo vengo acá a refrescar la esperanza.
Abrazo

arturo dijo...

Uno de los títulos que falta en las lecturas del Che, y que creo es importante porque de ahí extrajo unas ideas que se cuenta quiso aplicar en Cuba, es "El año 2000, una visión retrospectiva" del escritor estadounidense Edward Bellamy. El libro trata sobre una utopía socialista donde el autor describe su ideal de organización económica. Parece que de ese ideal el Che tomo algunos conceptos.

Armando dijo...

Soy armando

En los polos turisticos y en mariel se aprobo una resolucion (#15)para, como decia el proyecto de resolucion que logre leer, evitar el exodo de la fuerza de trabajo para el sector no estatal, (ya aqui veo una ambiguedad) pero bueno, esta bien, el fin justifica los medios. El salario es 7 u 8 veces superior al aplicado en obras normales.Pero...

Les dejo un escrito, como digresion motivada,( me ha gustado la palabrita) que leere hoy en un chequeo de obra. Si me votan les aviso.

"Y con la R 15 nos pasa como con la mujer deseada en la juventud, pero a la que solo llegamos avanzada la adultez: la necesidad y el deseo son los mismos, pero nuestras fuerzas están mermadas y ella llena de arrugas.

Colon en vetustas naves tardo 42 días en cruzar el atlántico y descubrir un nuevo mundo. Hoy con computadora, internet, etc. nos demoramos más que eso para que el salario llegue a buenas manos. Son tanto los cálculos, los procedimientos, los requisitos, las aprobaciones, que cuando llega el billete a la mano del albañil ya no se acuerda con que repello se lo ganó.
Tal vez entonces sea verdad la frase del famoso escritor uruguayo Eduardo Galeano: los cubanos para cada solución tienen un problema."


frank Dubrocq dijo...

De hoy en Cubadebate..una muestra mas de que el carreton va por un lado y los caballos por otro. lean los comentariosss.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/09/fiscalia-de-la-habana-informa-sobre-sanciones-y-multas-para-evitar-propagacion-de-enfermedades/#.XZ4BThgpA0M

Lebis dijo...

Empezó la fiesta...
TURQUÍA EMPIEZA LA OPERACIÓN MILITAR CONTRA EL PUEBLO KURDO EN SIRIA
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20191009/turquia-comienza-la-operacion-contra-los-kurdos#.XZ4BD9XzfWg.mailto

Lien dijo...

Sergiojoel: FELICIDADES!... en casa vivimos ayer la de un sobrinito… como no me canso de repetir: yo sí creo y mucho, en esos “contagios”… viví como pionera esa emoción y la he vivido vívidamente con toda la rotundez de la redundancia en mis hijitos y sobrinitos… y hasta en niñitos de la calle como el cuento que acerqué ayer… hacer que ese temblor inocente cale hasta donde debe es el reto de los que rodeamos a esos pequeños…

Amo las tradiciones patrióticas de mi Cuba… amo que se haga coincidir fechas inefables en la vida de los cubanos con su historia y sus héroes… siento que es como “untarnos” un poco de ellos… eso, eso que dijo Martí: “contagiarnos”... no siento en lo más mínimo que con eso se endiosen o se entiesen los sentires… todo lo contrario!… sólo que hay que tener cuidado de no dejarlo todo en el simbolismo de un instante… eso sí!...

Es lindo que esa pañoleta azul alada se enlace en nuestros cuellos el día del Che… es lindo el significado del saludo pioneril llevando las manos por encima de la cabeza significando que los intereses colectivos están por encima de los personales… es lindo que las elecciones pioneriles se hagan coincidir con Paquito, el pionerito mártir por andar tras las cenizas de Mella… es lindo las flores a Camilo lanzadas al mar, o en los lugares donde no hay mar en los ríos y hasta en los charcos, confiando en aquello de que toda gota de agua va a dar al mar… es lindo que nuestra asamblea se reúna un 10 de octubre… y que junto a la cubana, la presida la bandera de Céspedes… así como en sus tiempos Martí fundara un partido en saludo a Guáimaro… es lindo que en Santiago se hagan amaneceres violentos reeditando el levantamiento del 30 de noviembre… y que los jóvenes desembarquen cada año por Playitas y por Las Coloradas… es lindo que el 28 de enero los pioneritos hagan fiestas de disfraces con los personajes de los cuentos y poesías martianas… y taaaaantas cosas lindas, muy lindas y emotivas que se hacen… no hay tiesura ahí!!!… no hay temor de endiosamiento!!!… un segundacitero cuenta que tocó el bronce de una estatua… Martí se postró frente a la de Bolívar en Caracas… Fidel tenía un bustito de Martí en sus despacho que corrió a cargar para retratarse… nada de esto volvió a estos inspiradores metal frío ni yeso inerme…

Lo malo es lo otro… ese nihilismo, esa desidia, ese desamor, ese quitar el latido al más puro sentir, ese ir a hacerlo por hacerlo “pa cumplir”… sin inculcarles a los niños que esa pañoleta y esa consigna tienen que ir más allá y más adentro de la tela y la palabra… que, como bien dice Silvio, la promesa debe consagrarse sino no hemos hecho nada… pero esa enseñanza vital se puede inculcar con o sin ritual asociado… pero hay rituales hermosos, colectivos, humanos, necesarios… no hay por qué emprenderlas contra ellos… (más vanos encuentro yo, por ejemplo, los rituales pomposos de las bodas, bautismos, fiestas de 15 y otras fechas más histéricas que históricas… y a ver quién se mete con eso!...)

La frase de Martí sobre los contagios que suelo repetir porque me conmovió hasta los huesos... la que hace que lance besos pasados por Silvio… que vuelva fiesta infinita esos ritos patrios… está en esos Cuadernos de Apuntes fabulosos que se han estado acercando acá en estos tiempos... donde dice el Martí más simple, tierno y humanamente estremecedor:

“Si he de envolver el sombrerito de paja y las pequeñas botas que usó hace un año mi hijo, miro si el papel periódico en que los envuelvo está escrito por las pasiones de los hombres, o si defiende cosas de justicia, y los envuelvo en él porque defiende cosas de justicia.-Creo en esos contagios.”

YO TAMBIÉN CREO EN ESOS CONTAGIOS!

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos hermanos

Excelente artículo del profesor Rolando López del Amo. Están sintetizados y muy bien enfocados la mayor parte de los problemas económicos con que contamos.

No caben dudas de que la aplicación de medidas para resolverlos, traerá también otros fenómenos, como bien señalaba Tony. Pero una vez más tenemos que aplicar la fórmula de costo-beneficio, y pensar en soluciones a estos fenómenos que se vayan presentando. Creo que una Ley de Empresas, bien elaborada, pudiera ser un buen comienzo.

Lo que sí es inadmisible es la inmovilidad, y el no accionar para buscar soluciones, temporales o permanentes. Nuestro país necesita cambios, pero YA, no mañana, no después, AHORA. Estamos perdiendo la fuerza joven y calificada, los pocos recursos con que contamos no se utilizan adecuadamente, y el Estado continúa siendo el gran dueño de los recursos y de todo lo que se mueve. Así no salimos ni saldremos del bache.

Mañana se formará el nuevo Gobierno,
de acuerdo con lo previsto en la nueva Constitución. Pero será una acción intrascendente si este Gobierno y esta Constitución no logran cambiar lo que debe ser cambiado. Con arengas y exhortaciones no hacemos nada. Y aunque aquí en el artículo no se menciona, vamos a ver si también mejoramos en la gobernabilidad y el respeto a las Leyes, que en estos momentos están bastante deteriorados.

Una vez más, crucemos los dedos y digamos: OJALÁ...

Abrazos apretados y de colores

Hastasiemprecomandante dijo...

Silvio
Mi viejo y yo estamos por cumplir el sueño de verlo en vivo ahora que se presenta en mérida, le queria preguntar si acaso se reunira con el presidente andres manuel en esta ocasion

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta entrada en su totalidad.

De nada nos serviran nuevos cargos dirigentes si ´´NO CAMBIAMOS TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO´´
Millares de personas en las calles de Quito y otras ciudades ecuatorianas;el hombrin del sillon de ruedas(que aun no se las han ponchado),los llama zanganos,y a mi me parece que el principal zangano que hay en Ecuador es el.R3.

Jorgebraulio dijo...

Lien,
escribes bien
y contagias mejor.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Habemus Presidente ¡Viva el Presidente!

tony antigua dijo...

Habemus nuevo cargo. El Presidente es el mismo. La fumata blanca se dio hace tanto, que el noticiero hace días anuncio una futura visita a Rusia del Presidente Diaz Canel, que aún no ha sido confirmado en el puesto.
Si empieza una nueva etapa histórica o no, esta por verse. Ojalá.

silvio dijo...

De acuerdo en que faltan por nombrar algunos que merecen multas por estimular la epidemia. Entre ellos los que abren huecos y después nos los dejan ahí para que se llenen de mosquitos. Los que no dicen que hace meses tenemos una pandemia galopante de dengue también debieran ser multados, y fuertemente. Pero en general me parece bien que se tomen esas medidas y que se empiece por la salud. A ver cuándo les toca a los que desbaratan la propiedad colectiva.

silvio dijo...

(Cubanos que reúnen donaciones para hospitales y nuestra sacrosanta burocracia no permite concretarlo)

MANUSCRITO ENCONTRADO EN UN EMAIL:

Primo: estamos jodidos compadre. Hace más de un mes que tenemos equipos adquiridos, incluyendo el electrocardiógrafo para el Hospital de San Antonio. Todo está parado (literalmente) y el contenedor esperando “papeles de autorización “ del MICEX para el equipo y otros materiales con destino al Hospital de PdelRio.
Conoces a alguien a quien podamos apelar en el MINCEX?
Plácido tiene toda la (triste) historia del “autobloqueo” (peor que el otro)
Disculpa la “tiñosa”
R:.

frank Dubrocq dijo...

Igual nos paso con 10 maquinas de dialisis en perfecto estado que nunca pudieron llegar a la Isla. El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversion extranjera es el organismo a cargo de las donaciones y la metodologia....bien complicadaaaaa...

Andrés Perdomo Guache dijo...




Por otra parte, también relacionado con el escrito de Rolando, me permito insertar lo que expresé en un libro que escribí sobre la Ley de Inversiones Extranjeras en Cuba:

- ¿Cómo se vinculan laboralmente los trabajadores cubanos que prestan servicios en una empresa mixta?
Los trabajadores cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba se vinculan laboralmente y son contratados por una entidad empleadora a propuesta del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Opinión a título personal:
“A pesar de que la obligación de utilizar los servicios de una entidad intermediaria (la llamada entidad empleadora) para la contratación de los trabajadores cubanos que prestarían sus servicios a las empresas mixtas, siempre fue uno de los aspectos que menor grado de aceptación tuvo entre los inversionistas extranjeros, e incluso entre algunos empresarios cubanos responsabilizados con la dirección de la empresa receptora de la inversión, la nueva ley reitera la vigencia de esta obligación.”

Lo expresado a modo de opinion no es fruto de la imaginación, sino producto de las relaciones profesionales que manteníamos con empresarios extranjeros, los abogados que trabajábamos en Consultoría Jurídica Internacional.

Creo que lo anterior viene a confirmar cuánta razón tiene Rolando.

Omar Fontes dijo...

De Etecsa, vía Twitter:
#ETECSA informa a los Clientes prepagos de telefonía celular que a partir de hoy 9 de Octubre 2019 podrán solicitar la habilitación para el acceso a la red 4G/LTE. #CubacelEnLínea
Revisaremos todos los modelos de teléfonos que no son reconocidos. Pueden hacernos llegar los nombres de los modelos de equipos. #CubacelEnLínea
https://t.co/CmovqDs1re

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con la entrada y la mayor parte de los complementos aportados en el debate.

Para los que lanzaron al ciberespacio el manuscrito encontrado en un e-mail, sugiero contactar a la Directora General de Colaboración, cuyos datos de contacto aparecen en el siguiente enlace:

https://www.mincex.gob.cu/index.php/es/Ministerio/Principales_Directivos/

silvio dijo...

A falta de medicamentos, mayor conciencia

Carlos Alvarez dijo...

"Si queremos expresar, como queremos que sean los hombres de las futuras generaciones...debemos decir : Que sean como el Che"

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, sé que lo hiciste varias veces pero no me acuerdo como se ponían las "azulitas". Prometo guardar la fórmula. Gracias!!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1914
Estalla la guerra en Europa y nos encargan de abastecer a los aliados de todo el azúcar que necesiten. Más norteamericanos vienen a invertir sus capitales en la industria azucarera y en la banca. Son los amigos extranjeros del Señor Presidente, que ven en él a uno de los suyos. Nuevos centrales se construyen, y otros se amplían y modernizan. Son propiedad de cómpanys con nombres en inglés. En la calle San Lázaro, el Señor Ernesto Carricaburu, con diez Ford modelo T, abre el primer servicio de autos de alquiler.

En la esquina de Consulado y Virtudes, el "Teatro Alhambra" marca época en mi vernáculo, las presentaciones de sus estrenos caracterizan el panorama nacional. El "negrito" de Sergio Acebal hace reír y pensar al público, Federico Villoch escribe los sainetes y el maestro Jorge Ánkerman se encarga del repertorio musical.

1915
Ana Pávlova llena el Teatro Tacón, interpretando "La noche de Walpurgis" o "La Muerte del Cisne". Va a verla la nueva aristocracia en pleno, que aunque no sepa nada de ballet, no puede perderse el acontecimiento. Viendo a tanta cursi emperifollada, luciendo pieles bajo el trópico y a tanto almacenero o politicastro vestido de frac, pienso en aquella auténtica y refinada aristocracia criolla, la primera, que adquirió títulos de nobleza y edificó mansiones señoriales que aún hoy conservo. Los invito a recorrerlas: Aquí, en la calle San Ambrosio, la del Marqués de Casa Jústiz; la del Conde de Lagunillas en la calle Acosta, la del Marqués de Campo Florido en la de Paula, la del Conde de Santa María en la misma Plaza de Armas. ¡Y en la calle de Los Oficios!... En ella se concentran las pertenecientes al Conde de O'Reilly, al Marqués del Real Socorro, a los Condes de Barreto, de Jibacoa, de Casa Bayona, de Vallellano, y de Peñalver. A cual más palaciega y todas en la misma calle. También son de ver la que levantó el Marqués de Aguas Claras en la Calle San Ignacio, y en la Calle de Mercaderes la del Marqués de Arcos y la de los Condes de Fernandina. Me llenaron de palacios. ¡Aquella sí era una aristocracia!

1917
Pero resulta que "El Mayoral" quiere seguir pegado al poder y volver a ser electo. Para eso está "la brava" y el fraude electoral y la Guardia Rural que colabora en el escrutinio donde, hasta Cristóbal Colón ejerce su derecho al sufragio. Cuando los liberales se reviran y toman cuarteles, los marines norteamericanos desembarcan y Washington advierte que no reconocerá a ningún gobierno cubano nacido de tales revueltas. Yo, desenfadada como siempre, bailo "La Chambelona". Para agradecer la paz que le brindan sus poderosos protectores, el Señor Presidente declara la guerra a los imperios alemán y austríaco. El gran concertista ruso Ignacio Paderewski viene a maravillarme con sus ejecuciones. Estas son musicales. Las otras, que cometen El Mayoral y sus seguidores, me horrorizan.

Andrés Perdomo Guache dijo...



"A falta de medicamentos mayor conciencia" es un artículo publicado en el periódico "El Guerrillero" de Pinar del Río, en el que se hace un llamado a la población, farmacias, etc.
Pienso es correcto, y seguramente la población, como casi siempre, responderá al llamado, pero:

?Dónde esta la conciencia de los que siguen limitando el ingreso al país de las medicinas que traen los viajeros procedentes del exterior?

?Acaso se les perdió y no la encuentran?

En momentos como estos, en los que supuestamente Cuba "se abre", lo que habría que hacer es una campaña con una productiva consigna:

"Adelante cubanos, traigan a Cuba todos los medicamentos que puedan;
el país los necesita"

Seguramente muchos con conciencia responderán al llamado.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio, no entendí lo que expresaste de "Los que no dicen que hace meses tenemos una pandemia galopante de dengue también debieran ser multados...". Según la OMS "Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad". Por mis modestos conocimientos e información disponible, no creo estemos en medio de una "pandemia galopante" de dengue, aunque sí hay datos que alertan de su posibilidad, sobre todo en nuestra región geográfica. Tampoco considero humildemente que en Cuba estemos en fase de epidemia galopante de dengue, aunque hay determinadas provincias y municipios con cifras de casos confirmados que alertan sobre la posibilidad inminente de que eso ocurra. Lo que sí ya está reconocida como pandemia, aunque se trata de una condición morbosa no transmisible, es la obesidad, a lo cual lamentablemente no escapamos, lo cual contrasta con cifras espeluznantes de personas en el mundo que literalmente pasan hambre. Hoy precisamente leí un interesante trabajo sobre el hambre en el Reyno Unido (el noveno país más rico, según algunos estimados), en el que hacen referencia también a datos preocupantes de personas en otros países ricos como EE. UU., Canadá y países de Europa, que sufren de inanición, aunque en menor proporción de los que sufren obesidad. Son paradojas de este complejo mundo, que como no se cansa de reiterar el sabio indio que preside Bolivia, tiene un claro culpable - el capitalismo. Con relación al tema principal de la entrada, parece que, como he expresado aquí y en otros medios, se nos está acabando el tiempo de vida útil a muchos de los que nacimos antes del triunfo de la Revolución, para poder ser al menos testigos de un renacer de nuestra economía y ver completado el cumplimiento de nuestros sueños.

Arturo Menéndez dijo...

Prefiero no hablar de la situación de los medicamentos. Siento verguenza, como profesional de la salud, ante esta situación, y sobre todo por la poca claridad de lo expresado públicamente por los funcionarios que deben responder por ella.

Andrés Perdomo Guache dijo...



FAO, Unión Europea y Cuba inician programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible.

El programa se desarrollará hasta 2025 en seis municipios de Sancti Spíritus y Villa Clara y a nivel central, con un monto total de 19 950 000 euros.

Incluye tres proyectos, los cuales se enfocan en fortalecer el autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana, la capacidad de gestión para los procesos de decisión y la formulación de políticas, y el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en el país, estos dos últimos con la ejecución de la FAO.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Estados Unidos pone en vigor restricciones de remesas y operaciones

Estados Unidos puso oficialmente en vigor este miércoles un grupo de medidas que restringirán los envíos de remesas y las operaciones financieras con Cuba como parte de una política de reforzamiento del embargo contra la isla.

Jorge Fernández Crespo dijo...

CAMBIO DE PIEL (canción para caracterizar a los oportunistas de este mundo)

Imagino esta canción con un arreglo para orquesta completa, e interpretada por Miriam Ramos con su habitual elegancia y en este caso específico, con un toque de ironía.

Omar Fontes dijo...

Muy bueno lo de Tony de Habemus nuevo presidente, así mismo es...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo –y disculpen la perogrullada- que la causa última de todos los desencuentros, retrasos, peloteos, meteduras de pata y leyes que no se van a cumplir es el papel decisorio de la burocracia. Ésta, a diferencia de lo que el común de las personas entiende o cree identificar como tal, no son esos SÍNTOMAS, sino la ENFERMEDAD, crónica ya, de DIRIGIR “DE OÍDO”, sin conocer a fondo las particularidades de los asuntos de que se trata y sin prever las consecuencias, cosa esta última avalada o facilitada por la impunidad casi absoluta (el “casi” es por algún eventual amistoso jalón de orejas) que permite experimentar sin el menor escrúpulo o sentimiento de culpa, sabiéndose muchas veces que lo decidido no va a dar buenos resultados, y que siempre se puede seguir experimentando, ya que Liborio aguanta… o ni siquiera se entera. Y si se entera ¿qué va a hacer?

silvio dijo...

Dr Menéndez, clarísimo que se me trabó el paraguas con el término pandemia (pensé que era lo mismo que epidemia). Y esto último sí que se lo discuto, Dr. Aquí en La Habana desde hace bastantes semanas, posiblemente meses, hay una cantidad enorme de diagnosticados como dengue. En Ojalá lo están pasando unos cuantos,, y en mi casa, ahora mismo hay dos casos (hubo otros anteriormente). Seguramente es cierto lo de Latinoamérica, pero le garantizo que al menos aquí en La Habana también (y mucho, no poquito).

tony antigua dijo...

En mi casa, somos 5, incluida una niña de 7 años. Ya todos hemos tenido dengue. Algunos más de una vez.
Ninguno hemos sido ingresados, pues entre los afectos más cercanos se encuentran varios médicos que nos han atendido sin ingresarnos. Tomando medidas en casa para no expandir la epidemia, y bajo estricta vigilancia, solo hemos ido al hospital a hacer los análisis, por lo que no contamos en la estadística.
Me pregunto cuanta gente no va al médico y no se cuenta tampoco.
Habra quien diga que no es lo correcto, pero tal como estan las cosas ingresar en un hospital es una aventura.
La última vez mi hija estuvo un poco mal, las plaquetas le bajaron un poco por lo que hubo que darle un seguimiento especial.
Una amiga, intensivista, que tenía en ese momento muchos casos de dengue bajo su responsabilidad, se quejaba de que en su sala escaseaba el suero fisiológico (no voy a mencionar el Hospital pues no tengo permiso para identificarla a ella y no la quiero meter en problemas) y estaba muy preocupada por eso. "Me decía, la materia prima básicamente de eso es agua y sal. Si no hay suero fisiológico no hay explicación que convenza."
Me pregunto, la laguna que hay en la esquina de la escuela de mi nieta en Santos Suarez, que obviamente se cuidaron de que el Presidente no viera cuando fue a re inaugurarla, y que un día si y otro no se nutre de un manantial de salideros, responsabilidad de quien es.
Ahí tienen un criadero masivo de zancudos.

silvio dijo...

Muy interesante

Luis A. Moreno Cabrera: La ruta de la seda y La Habana

Anónimo dijo...

De que en Cuba hay una epidemia de dengue eso esta´ mas que claro.Mi esposa lleva mes y medio y ahora es que ha comenzado a mejorar.Lo peor es que el virus al parecer esta´ mutando.Hay quien tiene fiebre y hay quien no.Uno tiene las plaquetas bajas y otro no.Ahora hasta con cuadro diarreicos y hepatomegalias.No hay medicamento especifico: dipirona para la fiebre,mucho liquido para evitar deshidratacion.Reposo.Ademas los pacientes pierden el apetito y por ende bajan de peso.Hay quien solo tiene ademas de la astenia y la anorexia una eritrosedimentacion acelerada,que es un exmen de sangre que refleja un proceso generalmente inflamatorio y que puede verse en diferentes enfermedades.El caso esta durisimo.
Sobre los medicamentos aun no he visto una explicacion adecuada.R3.

silvio dijo...

Kurt Straif, investigador de sustancias cancerígenas: “Quienes cuestionan el riesgo de comer carne procesada se equivocan”

Michel Mayor, Premio Nobel de Física: “No hay sitio para Dios en el Universo”

Silvine dijo...

Querido Silvio,queridos y queridas todxs (hoy leyeron el dictamen de un juez en Argentina en el que usaba equis, introduciendo así el lenguaje inclusivo; no es dato menor en estos tiempos, además que ha sorprendido el tono y la contundencia del contenido; hay luz en el camino).

Aprecio tanto y tanto que mis palabras se hayan comprendido y que hasta compartan lo que siento y pienso, Lebis y Eduardo el Escaramujo. Y Silvio, tu bienvenir mi identidad, esa búsqueda infinita, cuánto lo agradezco y valoro. Y qué decir de esa idea bella, justa, espléndida de que "cada calor fortalece la estrella". Seamos calor y que la estrella pueda por fortaleza de luz.

Para Sergio, muchas gracias por tu siempre cariñoso darte cuenta de nuestros pasos por aquí y convocarnos y saludarnos. Tratémonos bien, seamos amables. He ahí tu ejemplo, querido Sergio.

Lien, nos vemos aquí y la maravilla de la red me permite ver a los bocucos. El que me quería con delirio, el escribeisbolista, tan crecidos, tan iguales, tan distintos. Y vos acompañando con dolor su distancia para crecer y batir alas.

Lebis, por si de contracita llegas hasta aquí, se me ocurre ahora que no sé si hay tanta distancia entre realidades en lo sustancial. Nos propones entender otros conflictos, y pienso si no debemos esforzarnos lo posible por superar circunstancias o entenderlas bien y llegar al meollo de la humanidad en cada momento, en cada forma de estar en el mundo y en ese mundo en el que están. A veces me sorprendo con las similitudes. Y creo que la globalización es algo más que economía y productos circulantes. Ahora la patraña y la inmoralidad, la injusticia y el sojuzgamiento toman formas parecidas. O antes lo pasamos por alto.

Arlen, aquí estoy, soy Silvine, Cerca de Caballito. ¿No me ves?

Un abrazo. Estoy siguiendo las noticias de Ecuador. Qué fajada nos han dado por este Sur. Pero no es ajeno el Norte, ni nadie, digamos. Ahora la nota es que lo dicen descaradamente. Basta con leer un tuit de Trump o una declaración de algún candidato.

Un beso y abrazo repartidos.

Silvine

Patricia Moda dijo...

Como consejo nunca se quede sólo con un título de una nota.
Hay mucha diferencia entre lo categórico del título y lo q el premio Nobel de física dice: ..Yo creo que la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay lugar para Dios en el universo.

Doris dijo...

Silvio: una de las razones por las que no me mudo de aquí es porque no tengo mosquitos, la altura y el aire los ahuyenta. Pero es muy cierto que con la situación crítica de la basura, los vertimientos y la insalubridad con que convivimos, no digo yo dengue, cualquier cosa podemos coger.

Tony Antigua, he tenido dengue una sola vez. Y si quieres saber los detalles, te remito a junio de 2012, aquí en Segunda Cita, donde conté cómo tuve que irme de la Covadonga, bajo mi responsabilidad, a las 2 horas de haberme ingresado. Y si ahora me diera, hago lo mismo que tú. Al hospital...¡¡¡ni loca!!!

Entonces, habemus Papa??? Que diga, Presidente...

Cosas veredes, Sancho...

Doris dijo...

Está del carajo lo de las donaciones...disculpen, es que no lleva otra palabra.

Orestes H dijo...

Hace solo unas horas, el representante especial de EE.UU. sobre Venezuela, Elliott Abrams, ha declarado que la Casa Blanca “está considerando” nuevas sanciones contra la Isla (Cuba).
En una entrevista con Reuters en su oficina del Departamento de Estado, Abrams dijo que “siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta”, esgrimiendo el argumento de las relaciones con el gobierno legítimo de Venezuela.".

Orestes H

Julio V Ruiz MD dijo...

Primera Parte
Estimados Amigxs y Compañerxs, muy interesantes los comentarios de Rolando. Les comentaré lo que pienso, primero, hay que eliminar la fantasía de que nos van a quitar el Bloquéo en un futuro cercano. Esto va para largo mientras el partido Republicano este en el poder, inclusive tienen intenciones de recrudecerlo más según la prensa de hoy. Las nuevas intenciones parecen ser limitándonos más con el turismo y la entrada de petróleo al país. El gobierno de este imperio que dicen ser democráticos, benevolentes, y cristianos quieren ayudarnos a ser libre, me imagino que después de que estemos todos muertos.
Todos los días busco en la prensa, facebook, y twitter las nuevas interpretaciones de los economistas cubanos, de dentro y de afuera, de como solucionar según ellos nuestros problemas económicos. Las ciencias económicas son más difíciles que la medicina, e inclusive que la Letra del Año de los Babalawos.
Aparte del Bloqueo, yo veo un miedo muy grande por parte del gobierno y del partido para producir cambios drásticos, inclusive hasta los pocos drásticos. La razón es obvia que después de 60 años de Revolución, aunque se han hecho muchísimas cosas buenas pero también muchas malas, se vaya a perder o a retroceder en lo creado. Yo creo que están totalmente equivocados en este razonamiento, para atrás ni para coger impulso. Nuestro sistema social continuará.
Inclusive me preocupa más el Bloqueo interno que si nos destruye lentamente, y que se sabe que es real. Me preocupa nuestra juventud, nuestros Pinos Nuevos, que después de años de estudios y de formación deciden abandonar el País.
Yo creo en la capacidad del cubano, si se lo propone, si se le estimula, si se le facilitan los medios para producir sin tantas trabas burocráticas y a unos precios razonables, de pensar todos como País, que no es otra cosa que en pensar en el bienestar de su pueblo.
Este mes cumplo 59 años de haber salido involuntariamente de mi querida Santa Clara a los 13 años de edad en el 1960. Aunque estoy repatriado o sea soy residente nuevamente con todos mis derechos constitucionales, y que he podido participar desde el 1978 en los Diálogos entre nuestro gobierno y su emigración les explicaré lo que la Emigración lleva pidiendo por años.

Julio V Ruiz MD dijo...

Segunda Parte
No queremos ser ciudadanos de segunda categoría, aunque hay ovejas negras en la viña del Señor, en términos generales hoy la emigración cubana mundialmente quiere tener vínculos cercanos con su país natal. Que exista fluidez en la entrada y salida al País, sin tantas trabas burocráticas. No voy a decirles que la mayoría que emigró simpatiza con su gobierno, precisamente por eso emigró, pero no son gusanos, no son contrarrevolucionarios en términos generales, no son una amenaza al País ni a la Revolución. Los que son una amenaza no van a regresar o ya viven en Cuba.
En el caso por ejemplo de los que residen en Estados Unidos, el coste del pasaporte se pondría mantener en lo que cuesta ahora alrededor de $380 (si resides en Cuba 100 CUC) pero que dure 10 años en vez de 6. Que las prórrogas cuesten un poco menos, hoy alrededor de $180 cada dos años (en Cuba un sello de 20 CUC). Todo esto se ha planteado por años y la respuesta ha sido que con el coste pagan el personal diplomático en los consulados, sin embargo en Europa cobran muchísimo menos.
Nosotros especialmente en los Estados Unidos no somos la gallina de los huevos de oro como piensan algunos.
Todos estos planteamientos de Rolando son correctos desde la eliminación de la doble moneda, la creación de zonas francas donde puedas comprar en divisas y así evitas la fuga de dinero a Panamá, Haití, Guyana, y hasta Moscú hemos llegado para comprar. Que las aduanas no sean tan estrictas. Tanto el nacional al igual que el emigrado que regresa de visita o a residir interpreta las medidas del gobierno como un castigo. No todo puede ser castigo.
Como médico que soy no quiero olvidar a un número de colegas profesionales de la salud pública que abandonaron o rompieron su contrato laboral en sus respectivas misiones. Fueron tentados voluntariamente o involuntariamente por el coloso del norte prometiendo Villas y Castillas que luego no cumplieron. Aunque repito existirán ovejas muy negras, quizás algunas no tengan redención, pero no para imponer ocho años de castigo sin poder regresar a su país natal a ver a su familia. Yo esto lo considero injusto, el romper un contrato laboral sin previo aviso es falta de ética y de otras cosas, pero no te hace traidor.
En fin no quiero cansarlos, el MINREX anuncio en NYC que tendremos una reunión de la Nación con su Emigración durante el primer semestre del 2020 en La Habana. Todo lo mencionado por Rolando, por otros compañeros, y por mi serán planteados. No quiere decir que todo sea aceptado pero por lo menos siguen escuchando nuestras quejas, aunque a veces piensen que uno esté loco.
Mañana 10 de octubre al igual que el 10 de octubre de 1868 nos espera un gran día.
Que Viva Cuba Libre e Independiente.





Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: habida cuenta la “crucialidad histórica” de los cambios en la estructura del Gobierno que hoy se efectúan me permito sugerirte que pongas una nueva entrada con el artículo de CUBADEBATE –o al menos un extracto de éste- “¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado? ¿Qué elegirá hoy?”.
Yo, por si acaso, pongo el link:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/09/por-que-la-asamblea-nacional-es-el-organo-supremo-de-poder-del-estadoque-elegira-manana/#boletin20191009
Buen provecho.

Jorgebraulio dijo...

José Julián, muchacho de apenas 15 años, escribió este soneto en 1868.

¡10 DE OCTUBRE!

No es un sueño, es verdad: grito de guerra
Lanza el cubano pueblo, enfurecido;
El pueblo que tres siglos ha sufrido
Cuanto de negro la opresión encierra.

Del ancho Cauto a la Escambraica sierra,
Ruge el cañón, y al bélico estampido,
El bárbaro opresor, estremecido,
Gime, solloza, y tímido se aterra.

De su fuerza y heroica valentía
Tumbas los campos son, y su grandeza
Degrada y mancha horrible cobardía.
 
Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y está bueno eso del MANUSCRITO ENCONTRADO EN UN EMAIL, ya que "en una botella" sería anacrónico y plagio a –o cita de- Poe.
En cuanto a la inexistencia de Dios como ente que pone orden en esta vaina de universo el ganador del Nobel no me dice nada. Su opinión en esa materia tiene para mí similar valor a la del curda de la esquina.
Recuerdo aquel poema de Guillén comentando que Gagarin fue “al cosmos” –mira tú- y encontró vacío el trono de Dios –a quizá más o menos ¿1000 Kms? de la Tierra. Esa es la distancia aproximada de Pinar del Rio a Baracoa.
El antropocentrismo es un concepto tonto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De Poe, aparte de sus obras más conocidas que leí en mi primera juventud y releí luego, recuerdo un texto inusual y sorprendente que, por cierto, he buscado y no he reencontrado, quizá por no empeñarme mucho: una descripción detallada, con pelos y señales, de los pasos que siguió para escribir El Cuervo, poema que “se encargó” él mismo con el propósito manifiesto de CONSTRUIR un poema paradigmático y notable. Lo que evidentemente logró.
Recuerdo particularmente cómo primero determina el estribillo, never more, y cómo éste condiciona los elementos básicos del poema que, a su vez, van determinando los demás elementos. Como un juego de armar. Claro que “en el centro talento”, como en la lección aquella de cómo hacer un soneto.
Por experimentar pensé hacer una canción que siguiera esa “metodología”, unida a la tontería ambiente. Pero después de hacerla me pareció demasiado “comercial” y la planché, a despecho del posible baneficio.
Yo era demasiado sectario en esa época.
Bueno, todavía lo soy.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el escrito de está entrada,sobre el dengue ni hablar en SAN Antonio hay mucho, creo que estamos entre los 3 que más índice de casos positivo tiene la provincia Artemisa, la higiene del municipio ni hablar entre aguas albañales,desecho sólidos y salideros agua potable ,es lo que más de ve ,anoche en la asamblea de rendición de cuenta del delegado de mi circunscripción lo dije una vez más que no se ocupan de nada ni lo bueno ni lo malo.
Buen día amigo Silvio que se mejore la situación de su familia con respecto al dengue .
Saludos

tony antigua dijo...

Me solidarizo con el planteamiento sobre el costo de los pasaportes.
Realmente, pensando que la mayoría o al menos buena parte de los emigrados tienen otro pasaporte, el precio del cubano tiene que ser el más alto del mundo, tomando en cuenta además que practicamente solo les servirá para viajar aquí. Es un freno a la vinculación del emigrado con su tierra y su familia.
En el caso de los cubanos de aquí, ni hablar. Obtener y mantener un pasaporte sin ayuda externa y solo con un salario es un sueño imposible. Un lujo y no un derecho ciudadano como debe ser.
El corto tiempo de vida útil del pasaporte de 5 años y medio, es incomprensible.
Espero sinceramente que haya algún tipo de malentendido en la explicación recibida por el compañero acerca del por qué del alto costo, porque a menos que el equivocado sea yo (puede ser), entiendo que la documentación y representación consular es un derecho, no un servicio autofinanciado.

silvio dijo...

Julio V Ruiz, me parece muy razonable todo lo que Ud dice y le apoyo.

tony antigua dijo...

Con relación a la AN que se reúne hoy, lo que pienso es que no se quien levantara su mano por mi hoy.
No recuerdo por quién voté. Creo que disciplinadamente lo hice por todos. No recuerdo. No conozco a ninguno. No se que piensan, ni cuales son sus prioridades. Nunca han venido a la asamblea local de rendición de cuentas. Ni siquiera se si viven en mi municipio. No recuerdo sus nombres.
No se si alguno será un pelotero famoso o un director de orquesta o un profesor.
El que sea, se habrá pasado todo el tiempo anterior a la sesión de hoy trabajando en otra cosa y no preocupándose por los problemas e intereses locales a tiempo completo.
No sabe nada de la laguna de la escuela, ni de la basura sin recoger en mi esquina.
Con sinceridad, no creo que si salgo a preguntar por aqui, muchos sepan quien es.
Vere hoy la sesión de la AN como pudiera ver la de Islandia, como espectador y no como un ente activo.
A eso llamo yo desmovilizar.

silvio dijo...

Benito, iba a hacer lo que sugieres: traer el artículo de Cubadebate como entrada, por lo explicativo, pero me resulta un poco complicado por los gráficos y esta mañana no tengo mucho tiempo porque tengo trabajo. Por otra parte me parece mejor dejar las palabras de Rolando, porque más que entender el mecanismo de elección creo que nos importa lo que suceda después del acto de hoy, que es a lo que apunta esta entrada (que al parecer ha tenido su consenso).

silvio dijo...

Estamos en las mismas, Tony Antigua (8:22)

Anónimo dijo...

Estoy viendo una entrevista de TeleSur a Esteban Morales y me viene a la mente una pregunta:Prque sera´ que despues del castigo que sufrio´ y que fue´ rectificado,nunca mas lo han invitado a la Mesa Redonda donde era frecuente su presencia?...alguien tiene respuesta?.R3.

frank Dubrocq dijo...

Pues tenemos que estar atentos y ver que sucede a partir de HOY, se entiende que puedan estar esperando a tener nuevo gobierno y estructuras del ejecutivo para implementar los aspectos y medidas que tanto se han sugerido y propuesto. Esperemos...

arturo dijo...

Por cada exoplaneta que se descubre los representantes del dogma que quemo a Giordano Bruno deberían darse con una fusta en sus espaldas.

Si ese dios del que ellos hablan existiera en alguna parte del universo inevitablemente sería un extraterrestre y eso le seguiría dando la razón a Bruno.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido tantos dioses como estrellas podemos contar a simple vista.

Omar Fontes dijo...

En Twitter (las fotos lo dicen todo): Reinaugurado en #Matanzas el Teatro Sauto. Qué buena noticia para la #CulturaCubama.
#Cuba #CubaEsCultura https://t.co/i2DCFROEai

Omar Fontes dijo...

Por eso, Tony (8:22), indisciplinadamente, no voté x esta Constitución. Aspiraba (y aspiro) a una Constitución más revolucionaria e inclusiva. Que refleje un país y no una parte (aunq mayoría) de él.

Omar Fontes dijo...

De las palabras de ayer de Díaz-Canel, me preocupa que se exagere con el ahorro y, en vez de bien, vaya en detrimento del país. Claro que se debe ahorrar, pero no nos pasemos una vez más. Dijo el presidente que la Economía trabaja ahora con un 42% de lo que tenia antes de la coyuntura, pero, al parecer, volvemos a los niveles de combustible de antes del inicio de la situación... Solo un ejemplo de lo q me parece mal ahorro o, lo q es lo mismo, provocar necesidad y malestar injustificadamente. Hace unos días esperaba una guagua de las rutas 69 o 179. Durante 3 horas!!, no pasó ninguna de las dos. Es eso ahorro lógico o penuria provocada de manera innecesaria??

Eduardo Ortega dijo...

Al no encontrar noticias frescas de la situación en Ecuador, he preguntado a un amigo ecuatoriano que vive en Quito. Me comenta lo siguiente:
“Un bloqueo mediático completo. Cerraron 8 radios que informaban la verdad. Cierran páginas de Facebook. Tenemos 8 muertos, 97 heridos de gravedad, 110 heridos de menor riesgo. 960 detenidos y 129 desaparecidos. Y la ciudad destruida.”
Quizas estas noticias dificiles puedan ser completadas y/o corroboradas por otros compañeros con sus contactos ecuatorianos. Sería conveniente para romper el silencio mediático.
SALUDOS!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Suárez



1918
Ya de avanzada edad y con una pierna de menos, vuelve a visitarme "la divina" Sara Bernhardt. Se presenta en el escenario del Payret. Aunque cortésmente, con frialdad la reciben los habaneros que no olvidan que ella los calificó de indios con levitas. Otro es el recibimiento que les tributan las letras habaneras a Amado Nervo y Eduardo Zamacois. Este último recuerda que, aunque español, nació en Cuba, a donde no es la primera vez que regresa. Ya en 1911 había aparecido en el periódico "El Mundo", su artículo "Mi cuna".

1919
Me toman las primeras fotografías aéreas. ¿Cómo habré salido?... Lo hizo Adolfo Roqueñi, reportero del periódico "El Mundo", desde un avión, el 19 de junio. Hacía justo un mes que Agustín Parlá, piloto cubano, había volado hacia los Estados Unidos transportando un cargamento de jabón marca "Sapolio". Dejaba inaugurado así el transporte aéreo.

A juzgar por el presupuesto aprobado en el Ayuntamiento, la celebración de mis cuatrocientos años iba a ser por todo lo alto. Se hizo un llamado al patriotismo de las clases vivas para que contribuyeran. El Club de Leones prometió su aporte y también el de los Rotarios. En el Parlamento, se armó tremendo debate por mi cumpleaños. Un legislador gubernamental pidió una sesión solemne de ambas Cámaras. La bancada del Partido Igualitarista se opuso, aduciendo que tal acto constituiría un privilegio hacia mí, que soy la Capital, y una discriminación a las demás ciudades, cuyas efemérides fundacionales no se celebran a nivel nacional. No obstante, se aprobó dar respaldo económico a la iniciativa de mi alcaldía, mediante un nuevo impuesto al ron. Esto favorecería a los importadores de bebidas extranjeras, muy amigos de ciertos congresistas, lo que produjo nuevas y enconadas polémicas con los defensores a ultranza de lo nacional, amigos a su vez de los productores criollos.

Al final, todo se redujo a un concierto de la Banda Municipal, y al adorno del recinto consistorial con cintas tricolores y macetas de arecas. El Señor Alcalde dio una perorata, donde involucró a Cristóbal Colón dando una misa bajo la ceiba y todos los Concejales asistieron de frac ¿Y el presupuesto, y lo recaudado?... Claro que se dio por gastado y algunos sacrificados de la política pudieron tener nuevos automóviles y residencias.

continúa...

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Suárez

1920
Ya finalizada la guerra en Europa, el azúcar sube de precio y Cuba baila la "Danza de los Millones". Nuevos ricos afloran en la fauna social y yo, que hacía tiempo había desbordado mis murallas, vi crecer suntuosos y exclusivos barrios en mi más lejana periferia. Pero allá deben haberse asentado gente extraña y forastera, pues han nombrado sus poblamientos con los extranjeros nombres de Miramar, Biltmore y Country y a sus vástagos, en las crónicas, los llaman Bobby, Willy y Tony cuando reseñan los "parties" de la "Alta Sociedad", que ahora se dicen "la jay", en sus Yacht and Lawn Tennis Clubs. Parece que la tal danza no la bailan todos, porque a la par, me proliferan barrios indigentes, como pústulas de miseria, con nombres bien cubanos: "Llega y Pon", "Las Yaguas", o "Cueva del Humo"...

Hay conmoción en mis medios literarios: En el teatro Payret se presenta el novelista español Vicente Blasco Ibáñez.

Aprovechando los millones de la danza y soñando con residir en él mucho tiempo, el Presidente- mayoral me construye un ostentoso Palacio Presidencial, lleno de mármoles y espejos, versallesco, mucho collar para tan poco perro.

"La Compañía Aérea Cubana", con varios aviones franceses marca "Farman" abre un servicio de transporte de carga por avión, que me enlaza con Cienfuegos y Santiago de Cuba. También volará a Estados Unidos. El servicio de pasajeros lo hará con cinco aviones marca "Goliath" con capacidad para catorce viajeros que cubrirán la ruta Habana-Cienfuegos en tres horas. El precio del pasaje es de cincuenta pesos y yo dudo que este novedoso medio de trasladarse, esté al alcance de la inmensa mayoría de mi población.

Pidió mucho para así tener un pretexto y no venir; pero se cogió aquello con la puerta porque accedieron a pagarle lo pedido. Era el mejor tenor de todos los tiempos y mis nuevos ricos podían darse el lujo de traerlo a cualquier precio. Dicen que con sus agudos era capaz de romper una copa. Y aquí lo que por poco rompe fue el récord de velocidad. Cuando oyó la explosión, echó a correr y hubo que pararlo a varias cuadras del teatro. Sí, a Enrico Carusso yo no lo oí cantar porque la entrada era muy cara. Pero en cambio lo vi correr por El Prado, muerto del susto, tal como estaba vestido para actuar.

Antes de terminar este año, el azúcar vuelve a bajar de precio y quiebran no sólo dueños de Centrales, hacendados y colonos, sino también los bancos cubanos y españoles que los refaccionaban. Nuevas propiedades pasan a manos norteamericanas. Ya tengo moneda nacional, a la paridad del dólar, y un flamante y gran hospital: El Calixto García.

Omar Fontes dijo...

Y algo más de lo de Tony (8:22), también sueño con una Constitución q propicie que el diputado esté vinculado a la comunidad que lo eligió. No el divorcio actual este que nada democrático es.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según la Coordinadora Ecuatoriana de Contrainformación, el país amanece hoy 10 de octubre con un saldo de 7 muertos debido a las protestas, uno de ellos era recién nacido. Hay 595 heridos, de estos, 95 graves. 83 desaparecidos, de los cuales 47 son menores de edad.
800 personas han sido detenidas por las fuerzas armadas o la policía. Hay denuncias de 57 periodistas agredidos por la policía y 13 periodistas encarcelados. 9 medios de comunicación intervenidos y 26 políticos apresados.
Se reporta también la detención arbitraria de 24 venezolanos que ni siquiera participaban en las protestas.
¿Y la OEA qué dice de esto? La OEA no dice. ¿Y qué dice el grupo de Lima? Tampoco dice.
Tampoco veo en mi muro de FB condenas a Lenín Moreno de parte de los demócratas que no hace un año pedían la salida de Nicolás Maduro o, incluso, justificaban una intervención militar en Venezuela.
Me doy cuenta de que en las batallas mediáticas no sólo muere la verdad, también la coherencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Julio V Ruiz, aun viviendo en Cuba, cuando uno discrepa sistemática y argumentadamente con la postura estatal, y con el PCC, siente que es considerado un ciudadano de segunda categoría. Al menos así me siento yo, sentado frente al TV, viendo como otros hacen como que deciden por mi, cuando uno sabe que ni siquiera están decidiendo.

tony antigua dijo...

Como es tan secreta la elección que no se transmite en vivo por tv, lo sigo por Cubadebate:

Cito:
10.30 am
"Los legisladores recibieron las biografías de los 21 nominados a candidatos para integrar la presidencia de la ANPP y el Consejo de Estado.
Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos."

Decidir así por un papel y en 30 minutos, toca a minuto y pico por biografía.

10.49 (antes de la media hora que dieron)
Se vota 575 a 0.

Es increíble.


Fidel Vascós González dijo...

Bien, una vez más, por Rolando en esta Entrada. Además de exquisito poeta, eficiente diplomático y admirado profesor, la Entrada demuestra su precisa puntería de economista, sociólogo y politólogo en la Cuba contemporánea. Uno de los temas más sensibles que aborda su artículo es el de la unificación cambiaria. Al respecto, reitero lo que he propuesto en varias ocasiones. En una primera etapa, pudiera aplicarse simultáneamente la misma tasa de 1 USD = 25 CUP a las empresas y a la población, lo que obligaría a decidir correctivos en salarios y precios. Tengo el criterio que introducir una tasa "económicamente fundamentada" devaluaría enormemente el CUP y podría crearse una indeseable inquietud social. En las condiciones actuales de Cuba, estamos obligados a poner la tasa de cambio "con la mano" y en este caso es mejor no mover la actual de la población. Saludos.
Fidel Vascós González

Norma trv dijo...

Así es tony, así mismo. Quien único sabe por qué escogieron a los propuestos y por qué no escogieron a otros con similares méritos son los miembros de la Comisión de Candidatura Nacional, la privilegiada entidad. Lo que nadie ha dicho jamás es quién o quiénes escogen a esos 6 o 7 miembros de dicha Comisión de Candidatura, que a nombre del pueblo hace las propuestas, una propuesta para cada cargo, de quienes nos representarán a todos. Deben ser clarividentes...

Arlen dijo...

Me encuentro en redes y comparto. Pido disculpas porque no encuentro fuente periodística...si es de interés, habría que indagar un poco más.

Abrazos.

Así amanece el Ecuador hoy jueves 10 de octubre:

- 7 muertos, de los cuales 1 recién nacido.

- 95 heridos graves.

- Más de 500 heridos leves.

- 83 desaparecidos, de los cuales 47 menores de edad.

- Más de 800 detenidos, de los cuales la mayoría en recintos policiales y militares.

- 57 periodistas agredidos por la policía.

- 13 periodistas encarcelados.

- 9 medios de comunicación intervenidos.

- 26 políticos apresados.

- Además se reporta la detención arbitraria de 14 ciudadanos venezolanos que no participaban de las marchas.

Coordinadora Ecuatoriana de Contrainformación.

"Lo que los medios callan las redes hablan"

Ayudamos a compartir????

Omar Fontes dijo...

Qué vergüenza siento. La TV transmite muy diferido lo que ya pasó hace horas!!

tony antigua dijo...

Voy a la farmacia porque hoy jueves entran medicinas. Hay personas marcando desde la madrugada. Contra eso no puedo.
Me retiro, pero antes escucho:
"La única explicación de por qué transmiten la pelota en vivo y la elección del Presidente no, es porque confían más en los Industriales que en los diputados".
No tengo respuesta para eso.
Mejor me río de la ocurrencia.
El conductor de la transmisión diferida por tv habla como si todo estuviera pasando ahora y no hace 3 horas.
Subvaloran nuestra inteligencia.
Alguien debería decirle que el propio Cubadebate lo desmiente.

Arlen dijo...

NICARAGUA Y EL DENGUE.

Dengue tenemos también... debo decir que altamente controlado.

Pocas víctimas mortales en comparación con toda CentroAmérica.

Un sistema de monitoreo de alta calidad.

Y sobre todo, una notoria participación de la comunidad en PRECENCIÓN. Tal a como se ha hecho con otras epidemias, el Ministerio de salud (que no podría solo) cuenta con el respaldo de centenares de jóvenes y pobladores que todos los días están recorriendo las calles, casa por casa.... abatizando, eliminando creaderos y concientizando a la población sobre la protección contra el DENGUE.

La participación ciudadana es determinante para mantener los procesos.

También, otras instituciones públicas, aveces sobrepobladas por burócratas están colaborando con personal que participa en estas brigadas. De mi oficina el día de ayer fue una compañera, de toda la institución se contó con 26 Compañeros, que se sumaron a otros grupos de otras instituciones a recorrido matutino casa por casa.

Hoy participó 1 cro más....mañana, y el sábado, irá 1 por día.... casi siempre son más mujeres que hombres las que participan.... y mayoritariamente jóvenes.

Así estamos. Lidiando con titulares de medios virtuales que aseguran atrevidamente que los que no participan son despedidos.... esa es una constante y una batalla permanente con la q estamos lidiando.

Carmina dijo...

Benito de la Fuente Escalona
Como ya apuntó Silvine desde Cerca de Ferro hace unos días, acercando el enlace en español y en eloriginal, el artículo de Edgar Allan Poe que usted menciona se llama
 THE PHILOSOPHY OF COMPOSITION  
FILOSOFÍA DE LA COMPOSICIÓN 
Vuelvo a ofrecer los enlaces, por si a alguien más se le pasó: el original y la traducción de Julio Cortázar.

Me encanta poner en cuestión la sinceridad como un criterio de valor de la poesía utilizando El cuervo y este artículo. Es decir, le sigo el juego a Poe porque me lo creo, talento y alma de poeta aparte, como muy bien apuntó Silvine también.

Anónimo dijo...

Damas y caballeros;no pierdan su tiempo,ya eso esta´´cocinado´´.Es lo que hay.No hay mas.El CDR mio ni siquiera se reunio´, asi que mi opinion no cuenta.Cojanlo con calma.R3

frank Dubrocq dijo...

Estoy seguro de que las calles de Nicaragua estan mas limpias que las nuestras. Las imagenes que hay en la red sobre todo de Lawton y Luyano estan para salir corriendo. Lo que no entiendo que en situaciones de crisis como esta no saquen los soldados y la tecnica militar que SI tienen recursos a recoger basura y escombros. esa es tambien una tarea de defensa.

Anónimo dijo...

Me falto´ un detalle en el comentario anterior: el problema es que yo prefiero el ´´cocinado´´ de aqui que el de Trump.No hay salida,lo tomas o lo dejas.No obstante sigo diciendo lo que pienso;para los de alla´´ y `para los de aqui;que yo no soy comemierda(perdon).R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Deja que intervenga el TIAR en Ecuador! Todo se endereza después de unas decenas de muertos y cientos de afectados.
Siempre me pregunté cómo es que los victimarios de siempre no escarmientan o, más bién, preven el desenñace.

Y a Norma trv: se ve que no confías en la fuerza política dirigente superior del país, supraconstitucional.¡Que no se diga!

Norma trv dijo...

La canción Todo el mundo cuenta de Israel Rojas del dúo Buena Fé tiene la propiedad de sacarme las lágrimas, especialmente esta estrofa que como toda ella se refiere a José Martí...

" El sol,
como la estrella que mata e ilumina,
que nunca cambia, aunque cambien las heridas.
Al que encargaste con tu última mirada
que nos dijera, tras cada madrugada:

Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.
Todo el mundo cuenta.

Todo el mundo cuenta.
La mar en calma, la mar violenta.
Todo el mundo cuenta.
La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta.
Todo el mundo cuenta.
El gallo bravo y aquel que se ahuyenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien ve pero se calla y quien ve pero enfrenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien me da su casa y quien me la renta.
Todo el mundo cuenta.
Quien techa ciudades y quien las cimienta.
Todo el mundo cuenta.
Quien pichea a la diestra y a la siniestra.
Todo el mundo cuenta.
quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa.
Todo el mundo cuenta.
Verde, amarillo, rojo y magenta.
Todo el mundo cuenta.
Quien se regocija y quien se lamenta.
Todo el mundo cuenta"

Cine Finlay dijo...

En mi casa solo hay un caso de Dengue ,pues como bien tu dice ,por la cantidad de huecos que hay en las Aceras y Calles de mi Habana ,que al Final bien pareciera que las Bombas las Tiran en Siria ,pero caen en cualquier lugar de La Habana y con cualquier llovizna se inundan totalmente con lo cual se fomentan los criaderos de Mosquitos y así es dar vuelta en circulo y no salir de eso ...Bueno un Abrazo y en Mérida ,salúdame a la Sare

Doris dijo...

Buenas tardes por la tarde.

Ando en la calle, que es lo mejor que se puede hacer, para no caer en la tentación de poner el TV. Ya me enteraré de si hubo fumata blanca...

Tony, muy contigo a las 8:22. Me pasa igual. Además, no creo que cambie, al menos por ahora. Esa es la herencia que nos dejaron.

Sigo paseando, ya le puse la 4G al teléfono, voy a almorzar en un restaurante y a acordarme de que " la vida es bella y en colores ", como decía mi querido Dago.

Besos 🎶🎵

Ernesto dijo...

¡¡Diaz Canel presidente!!

Omar Fontes dijo...

Inconcebible, pero no sorprendente, que el mundo ya conozca los resultados de la votación para presidente y vice de la República y en Cuba se transmite diferido. Aquí todavía no se conocen esos resultados. Pero, en definitiva, todo sigue igual...

Silvine dijo...

Querido Silvio y hoy muy especialmente a los cubanos y cubanas que a esta Casa se acercan y a todos y todas los que en la isla resisten y padecen para que la revolución siga siendo también en los nuevos tiempos, dejando atrás errores, poniendo al día lo que hay poner, destrabando adentro lo que afuera el bloqueo espera siga quedando así para seguir siendo fauces prontas para devorarlos.

Lo digo así, como sé hacerlo. Me duele que "las cosas" no salgan como debe ser, que haya tanto escollo, que se retrase lo que debe adelantar, que ¡no se divulgue que hay una epidemia de dengue de modo de tomar precauciones y acciones! Aquí hubo una epidemia de gripe, que parece nada pero mata, y no han dicho ni palabra, porque hubo mucho problema con la vacunación y salud pública se deja morir; pero es una decisión política de un sistema de gobierno instalado por voto. Por eso me duele y desespera, créanme, leer sus angustias, sus broncas, sus malestares, sus "cómo puede ser", porque precisamente no se espera que suceda cuando las bases de un programa de Estado no incluye abandonar, dejar en ay, no ocuparse.

¿Fallan hombres y mujeres que deben estar a cargo de que Cuba va? Creo entender eso. Creo que también hay otros factores, pero ante la necesidad de no ocupar espacio aquí extendiéndome (parrafadas que me salen) y sólo dejar una palabra que es presencia, no mucho más, sin pretensión otra que acompañarlos porque sé que tienen tanta verdad y hay tanta verdad en la Revolución aquella que parieron los cubanos como ningún otro pueblo en la tierra, sólo pregunto eso y a lo mejor no llego a leer la respuesta. Y me falta conocer. Y sé que hay propuestas, que se desgarran en soluciones, alternativas, opciones...

Es que creo en un Estado presente, ni controlador ni paternalista, que asegure un bienestar y se haga presente para hacer justicia. Dejar todo en manos de lo privado me sabe a un peligro conocido. El Estado es el pueblo, no un yo soberano, ni rey de cualquier especie,digo, como dice el Viejo Escaramujo que digo con la piel, las tripas y... ¿el corazón? También con un poco del lóbulo frontal y mi sincero amor.

Cuídense mucho. Yo les creo, hermanos y hermanas. Afuera está horrible. ¿Por qué hacia adentro no hacemos lo que nadie debería decirnos cómo y cuándo hacer?

Ojalá no se malinterprete lo dicho.

Cuídense mucho. Leí sobre dengue cuando aquí empezó a provocar víctimas. Yo misma aplasté mosquitos vectores de la enfermedad, porque nos "tropicalizamos" climáticamente. Y nadie ya dice nada. ¡Ni siquiera echan culpas por dejar macetas anegadas y recipientes con agua! Porque la culpa es de la víctima. Tan fácil resulta cuando no me hago cargo...

Un beso y abrazos repartidos. Muchos y fuertes.

Silvine

Andrés Perdomo Guache dijo...

He llegado a pensar que los gobernantes no hacen caso a lo que expresamos quienes escribimos en Segunda Cita y otros sitios porque quizas consideran que somos un pequeño % en relación con el total de la población cubana.
Si así fuera, los decisores deben tener en cuenta que muchos de los ciudadanos no tienen acceso a los medios, a otros no les gusta escribir, otros, muy importante, seguramente lo consideran una pérdida de tiempo, y otros, actuando más inteligentemente que nosotros han optado por utilizar el suyo en algo que les resulte más provechoso.
En fin, para gustos se han hecho los colores, y cada loco con su tema.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"La Revolución no es una lucha por el presente, es una lucha por el futuro (...) siempre lo ha sido" . Ha dicho Diaz-Canel tras su designación como Presidente de la República.
Interesante.
Cabe pensar que este presente es el resultado de la lucha de los revolucionarios del pasado. Si uno se vuelve pragmático y le da por comparar los precios con los de hace 20 años atrás, o la disponibilidad de medicamentos, o las expectativas de vida de la juventud actual con aquella de los sesenta que, ahora, peinan canas, o la excelente salud de la burocracia inamovible: ¿Cómo sería ese presumible futuro si continuamos apelando a la repetición más o menos espiriforme de los mismos métodos?
Me remito a la PC que no levanta el sistema operativo, y el usuario la reinicia una y otra vez creyendo que, ahora sí, va a suceder el milagro, y va a por fin a arrancar.
Espero que ese futuro del que nos habla el presidente no sea el resultado de aquella necedad de la que nos advertía Einsten: repetir y repetir la misma rutina, sin obtener los resultados esperados.
A mi se me está acabando el tiempo, pero la Historia es eterna, por más que Fukuyama la quiera joder. La Historia tendrá siempre la última palabra.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio
Te reenvío este comentario porque perdí la conexión y no estoy seguro hayas recibido el que originalmente envié. Este de ahora lo he sintetizado para hacerlo menos extenso.


No creo que ir contra las leyes vigentes, con independencia de que muchos tengamos reservas sobre su contenido, sea la mejor solución para lograr que se materialicen los cambios anhelados por tantos y tantos cubanos.
Más bien opino, y lo he dicho en ocasiones anteriores, que ante la defensa a ultranza de una continuidad generalizada y alejada de la realidad por parte de algunos (pienso que no todos) poderosos sectores del gobierno que detentan el poder y se oponen a esos cambios, lo que se impone es ejercitar a plenitud los derechos que concede a sus ciudadanos la Ley de Leyes, dígase la Constitución, para que más temprano que tarde los que apuestan por los cambios puedan acceder a los órganos de poder y realizarlos por sí mismos antes de que sea demasiado tarde.
No es una tarea fácil, yo diría que es una gran batalla que comporta almacenar una buena dósis de voluntad, constancia y determinación, pero también paciencia; todos sabemos que ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, en el Consejo de Estado, en el Consejo de Ministros, o ser nombrado Gobernador, pensando diferente a como piensan los que actualmente los ocupan, es sumamente complicado debido al sistema electoral vigente. El único eslabón de la cadena que, no sin contratiempos, puede romperse para que los ciudadanos eligan directamente a sus representantes es aquel en que en los barrios se seleccionan a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Son las Asambleas Municipales del Poder Popular las que proponen a los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y según la Constitución:
ARTÍCULO 102. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.
ARTÍCULO 103. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único
órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

Y está facultada, entre otras cosas, (solo menciono los de mayor trascendencia en el tema que nos ocupa) para:


ARTÍCULO 108.
a) acordar reformas de la Constitución, conforme a lo establecido en el Título XI;
b) dar a la Constitución y a las leyes, en caso necesario, una interpretación general y obligatoria, en correspondencia con el procedimiento previsto en la ley;
c) aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente, en atención a la índole de la legislación de que se trate;
i) discutir y aprobar los objetivos generales y metas de los planes a corto, mediano y largo plazos, en función del desarrollo económico y social;
j) aprobar los principios del sistema de dirección del desarrollo económico y social;
l) acordar los sistemas monetario, financiero y fiscal;
m) establecer, modificar o extinguir los tributos;
q) ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado;
s) conocer, evaluar y adoptar decisiones sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales;
u) crear o extinguir los organismos de la Administración Central del Estado o disponer cualquier otra medida organizativa que resulte procedente.

Es decir, que para lograr que se produzcan los anhelados cambios sin necesidad de intentar convencer a quienes se oponen a ellos mediante propuestas, sugerencias, expresando opiniones, etc, etc, (que ya sabemos no escuchan o escuchan y no les interesan) utilizando las redes sociales, es necesario tomar el poder, y ese poder solo puede tomarse logrando el control de las Asambleas Municipales del Poder Popular.






Doris dijo...

Ahora, ya en casa, abrí las noticias. No me sorprende para nada el resultado. Pero me salta a la vista un titular: " La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro". Y me dio el ataque de la croqueta...

¿Acaso nadie se ha percatado que para cientos de miles de cubanos, éste es el futuro?? ¿Que llevamos toda la vida escuchando esas mismas palabras? O habrá que decirles, como dijo Sarita Montiel a aquel periodista cubano, que muy ingenuo le preguntó: ¿ y cuáles son sus planes futuros, Sarita? Y ella le respondió: " yo no tengo futuro, mi niño, yo lo que tengo es presente".... Entonces, ¿ cómo quedo yo y los miles como yo que llevamos la vida entera luchando por el futuro? No tenemos esperanzas de nada?

Si alguien tiene respuestas, se agradecería. Pero se me cayeron las alas del corazón....desde el piso 25 del Habana Libre.

Alea jacta est.

silvio dijo...

Silvine, Sí hay una campaña de prevención del dengue, intensa además. Lo que no se dice es que tenemos dengue. Nos damos cuenta de que hay cuando comienzan las campañas, lo que no deja de ser una forma de enterarse.

silvio dijo...

Por eso los jóvenes se van en masa, Doris. Y por eso van a seguir yéndose. Y esto no lo digo desde goce alguno sino desde el desgarramiento, como lo dices tú, como sólo lo puede decir el que hoy está viviendo su futuro, el futuro de muchos de este pueblo.

silvio dijo...

Hace un momento un amigo me recordaba cuando canté que "el mundo tiene aún muy corta edad". Así que "venga la esperanza verde, roja o negra, de cualquier color".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando escuché la frase, Doris, me vino a la mente uno de los últimos planos de Suite Havana en el que aparece un personaje, creo que la ancianita vendedora de maní, y aparecía un cg: "Ya no tiene sueños".

tony antigua dijo...

Si alguien te da esas respuestas Doris, por favor compártelas conmigo. Las necesito mucho.
El discurso no me dio ni frío ni calor.
Para mi fue vacío. No convocó al pueblo a nada nuevo.
No espero nada.
La jornada de hoy entre la ineficiencia televisiva, la falta de expectativas, y ver a algunos dirigentes en clara y evidente decadencia física ser ratificados,para mi resultó triste.

silvio dijo...

Miguel Alejandro Figueras: La participación extranjera en el desarrollo del turismo cubano

Anónimo dijo...

Andres,hace rato que a ellos no les interesa lo que aqui escribimos;ellos tienen su plan y van por el ;si se equivocan diran que la culpa es de otros.

Mi futuro ya esta hecho Doris.No me queda nada mas que sobrevivir y ver lo mismo hoy,mañana y siempre.Mientras,recuerdo mi pasado y espero....R3.

Omar Fontes dijo...

La Revolución tiene que ser también una lucha x el presente. Muchas veces morimos de futuro...

Luis Ramón dijo...

Nos refugiamos en la piedad de la ilusión ...venga la esperanza!!!

silvio dijo...

En cualquier caso, los lanzadores de consignas actuales debieran conocer las muchas consignas que se han usado a lo largo y ancho de este proceso, y analizar los varios significados que pudieran tener a la luz del presente. Un ejercicio perspectivo que sería útil.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias, Carmina, por el link.

Jorgebraulio dijo...

Ay, Cicerón:
¿adónde fue a parar
tanta elocuencia?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mérida supera a Florencia y Québec como la Mejor Ciudad del Mundo

Viejo dijo...

Fue un domingo por la tarde noche. 10 de Octubre del 82.
Dos de los fundadores estarían en mi Ciudad…. Silvio y Pablo. Pablo y Silvio.

Un Teatro lleno vio de pronto apagar la luz y saliste guitarra en mano iniciando con una afinación que recuerda un preámbulo de “Por quien merece amor” pero coronado con la “serenata …esa que es diurna”. Así siguieron otras 7. Allí supimos de los carnavales de la Habana del 78 cuando de entre la gente salió aquella mujer con un sombrero blanco y una pluma colorada, de donde -entretejiendo tu afición y oficio de dibujante- saldría después la historia del “ahora lloro por verla morir”. Al final cerraron ambos con 3 canciones a cuatro manos. Debo conservar ese cassette muy mal grabado por cierto - con un equipo prestado y desde la fila 20 no se podia mas-.

Años antes había llegado a mis manos un viejo cassette copia de una copia de donde salía una canción -en ese entonces rara para mi- que hablaba de “hombres negros y rojos y azules”.,y de esa canción siguió una búsqueda que me llevo al primer LP -Polydor- que aún conservo, lo compré -con muchos apuros- un verano del 80 y que acá lo tiularon “Playa Girón” cuando originalmente el trabajo nació como “Dias y Flores”.

Nunca cante bien, -y tocaba y toco menos de lo que cantaba- pero quien me conoce de cerca y cuando hay reuniones -y sale una guitarra- siempre -o casi siempre- me piden alguna de Silvio…. y en especial “la del Enanito”… esa que tanto gustaba a mis hijas.

Larga vida Silvio….
Te queremos….

silvio dijo...

Perdomo, ahora fue que te leí. Ojalá haya muchos jóvenes patriotas y lúcidos con ganas de meterse en la pelea que propones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que este “cambio” nunca lo esperé o percibí como tal. De hecho me tomó por sorpresa. Pero me da lo mismo. Es lo mismo. No dudo que hoy algunos “personeros” estén reunidos en algún sarao semioficial y celebren los nuevos cargos, autoagasajándose, como si algo significativo hubiese pasado en la República y en sus preciosas vidas. Ni me extraña lo diferido de la noticia; a fin de cuentas saber lo que sucedió no es importante cuando se sabe a ciencia cierta que iba a suceder.
En cambio estaba pensando reunirme con el compañero René R. R. para efectuar una libación no-ritual y dar una extensa muela acerca de cosas sencillas de la cabrona vida, habida cuenta que ni el bloqueo yanqui ni el interno pueden interferir en eso. ¿Cómo la ven?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

Estoy de acuerdo contigo, a nuestra generación se le hace tarde. Por eso digo que es una batalla para librarla con mucha paciencia.







Andrés Perdomo Guache dijo...


MIGUEL DÍAZ-CANEL: “LA REVOLUCIÓN NO ES UNA LUCHA POR EL PRESENTE, LA REVOLUCIÓN ES UNA LUCHA POR EL FUTURO"

PARA DESCRIBIR LA IMPRESIÓN RECIBIDA AL LEER ESTA FRASE PUDIERA UTILIZAR DECENAS DE CUARTILLAS. SIN EMBARGO; PREFIERO UTILIZAR UNA SOLA PALABRA:

DECEPCIONANTE.

José R. González Lucas dijo...

Parafraseando a alguien ayer: "habemus los mismus Presidentus y Vicepresidentus" Me abstuve de seguir nada hoy porque los resultados eran más que sabidos. Dejé un comentario en Cubadebate (no publicado) que para ahorrar gastos, habría sido más sencillo decir que de acuerdo a la nueva Constitución los cargos tales se transforman en mascuales y los ocupan las mismas personas. Así de simple y se evitaban cuantiosos gastos en esta coyuntura.

José R. González Lucas dijo...

Pues fíjate Benito si lo veo bien, que me apuntaría gustoso para ese ritual de libaciones y descargas.

Orestes H dijo...

Lamento no coincidir con algunos planteos.
No escuché ni una vez decir al Presidente que todo esta resuelto, sino tanto en su intervención pre-sesión como en su discurso final habló de batallas y tareas y lo hizo sencillo y honesto.
Nunca dijo que no hay presente incluso se refirió a varios de nuestros mas terribles problemas incluídos los derivados de nuestras carencias.
Yo no hubiera preferido un discurso diferente.
Yo veo un Consejo de Estado donde no hay miembros de la Generación del Centenario lo cual significa mucho incluso en las condiciones de amenazas actuales.
No soy ingenuo y reconozco las inmensas dificultades y que no todos halamos igual. No lo digo desde la barrera, mi familia y yo somos parte de este pueblo. Lo digo para que nadie calenturientamente piense que hablo desde la retórica.
Pero veo todo esto como un proceso.
Me duele que R3 piense que nadie lee lo que aquí en SC o en otras plataformas se dice, cuando se dice con honestidad. Y no hablo por nadie. El propio Presidente lo ha dicho.
Yo creo mucho en lo que cada uno empuja desde su esquina y tú R3 lo has demostrado. Por eso me duele mas. No debe haber confusión, no es decepción R3, es dolor pasajero.
El ejemplo de tu "empuje" con el caso en tu centro laboral es pensar como país.
Tu eres de una generación sagrada para mí.
Tambièn me duele que Doris se muestre tan pesimista. No digo que no le asista derecho, pero ella también ha mostrado muchas veces el espíritu de combate por el que la conozco.
Lo siento. No escribo para polemizar. Solo lo hago para decir sin consignas huecas que es hoy quizàs la hora que Cuba mas nos necesita.

Abrazos.

Orestes H

Silvine dijo...

Permiso, Silvio, que ni sé si salió mi mensaje (laaargo, creo, y eso me preocupa) con unas líneas de Tuñón a propósito de tu "militar" la esperanza, que no lo mismo ni igual que la esperanza militar; aquí estamos todos muy militando todo), pero no quiero dejar pasar el comentario evocador de Viejo a las 18.53.
Parece que describiera las llegadas por esos años de Silvio y Pablo, Pablo y Silvio a Argentina para llenar teatros, conciencias, oídos asombrados, chicos y chicas con casetes pasados a escondidas de mano en mano, canciones que llegaban por Daniel en los 70 como quichicientas veces contaré... y otras cuestiones. Y una muy especial: tu aparición en el silencio que luego no era tanto, guitarra en ristre y tus acordes, animal de escenario y de pensamiento y canción, que nos sobresaltaba la esperanza, la utopía, la ganas de un mundo ancho y propiamente nuestro, y mejor.

Sí, larga vida, bella y en colores. Te la busco hasta en la estrella más lejana, más esquiva y me quemo con el sol para traerte un rayo reparador de oscuridades. Pero siempre sos vos, querido Silvio, pionero siempre, quien trae lo que sea necesario en cuatro frases mágicas y mágicos acordes y un barroco sanador.

Silvine

Benito de la Fuente Escalona dijo...

José R. González Lucas: veamos lo que dice R3, que vive
antipódicamente de mi ubicación. Tal vez encontremos un punto equidistante, tipo restaurante particular o estatal en el Vedado. Yo asumo gastos y llevo guitarra. Podría ser -se me ocurre- en Fresa y Chocolate este sábado 12 por la tarde, haciéndole la media a Limia y sus secuaces.¿?

Omar Fontes dijo...

Orestes, estas palabras son indefendibles: "La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro". Quizás se comió un "solo", tal vez quería decir que "la Revolución no es "solo" una lucha por el presente". Pero eso solo es tal vez. La concreta es que soltó una frase muy lamentable para un guía de un país, algo así como que el presente no tiene remedio, q solo nos queda mirar allá donde no se ve...

Omar Fontes dijo...

Trump ataca a Fox News por sondeo que arroja apoyo al juicio político:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311909

José R. González Lucas dijo...

Orestes, te respeto por tus casi siempre acertados y atinados comentarios. Pero esta vez me muero con Doris y R3, así como suscribo lo expresado como decepcionante de minimizarnos a nosotros (el presente) por un futuro incierto del que oigo hablar desde niño y casi llego a 60 en apenas 2 años y algo. Es lo que pienso con todo respeto. Saludos.

Norma trv dijo...

Perdomo, no lo tienes claro, los delegados votan sí o no a lo que le ponen delante. Las Comisiones de Candidaturas no lo permitirían. Ellas son las que escogen a los diputados.
De la ley electoral del 2019:
Artículo 152. Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de diputados a la
Asamblea Nacional del Poder Popular, y cubrir los cargos que eligen esta y las asambleas
municipales del Poder Popular, se crean las comisiones de candidaturas nacional, provin-
ciales y municipales.

Artículo 169. Las comisiones de candidaturas municipales se crean y sus miembros
toman posesión de sus cargos ante los consejos electorales municipales correspondientes
en la fecha fijada por estos.
Artículo 170. Las comisiones de candidaturas municipales tienen las funciones si-
guientes:
a) Preparar y remitir a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional las
proposiciones de precandidatos a diputado que haya seleccionado entre los dele-
gados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente y entre otros
ciudadanos no delegados del municipio;
b) presentar a la consideración de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder
Popular, cuando corresponda legalmente, el proyecto de candidatura para diputado,
a los efectos de su nominación y presentación posterior a elección por el voto libre,
igual, directo y secreto de los electores del municipio;
c) preparar y presentar a la consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular
el proyecto de candidatura para la nominación y elección del respectivo presidente
y vicepresidente; y
d) rendir informe por escrito a la Comisión de Candidaturas Provincial del resultado de
su trabajo dentro de los diez (10) días siguientes a la conclusión de sus actividades.

Kitty dijo...

No hay tiempo,
el futuro se está yendo...

Doris dijo...

Orestes, a la primera que le duele pensar y sentir así, es a mí. Y que conste, respeto tu criterio, pero lo que me has dicho no responde mis preguntas. La vida se nos ha ido esperando, trabajando y luchando por un futuro mejor. Y ya no tenemos futuro.

Quizás es ley de vida que el que siembra no coma de los frutos de lo que sembró. Pero hay quienes han comido hasta hartarse. Entonces ¿ qué más vamos a esperar?

Hay muchos problemas que son internos- y que no dependen del bloqueo- que no se han resuelto, ni se van a resolver. Esta es nuestra realidad, y hubiera podido ser mejor, de eso no me caben dudas.

Ya estamos en picada, y como dice René, nos queda sobrevivir hasta que nos llegue la carroza, no hay de otra.

Abrazo

Norma trv dijo...

Otra cosa sería cambiar lo que hacen las Comisiones de Candidatura. Que el pueblo proponga, nomine directamente a quienes quiere como diputados, y para todos los cargos y que las comisiones de candidaturas ayuden a la organización y control del proceso, pero sin voz ni voto, sin poder proponer a NADIE. Eso
solo sería potestad del pueblo. Por ejemplo, que de los delegados a la Asamblea Municipal se pudiera marcar en la boleta a quien uno quiere pa presidente y vice del municipio.
El que más votos obtenga sería Presidente y podria ser que el ue quedara segundo fuera Vice o podría votarse por los dos cargos, ideas no muy pensadas aún. Para diputados, dililsr y por provincia. Los delegados de los municipios tienen que tener más visibilidad. Los delegados podrían proponer diputados y someterlos con argumentos al pueblo, no por, curriculum, sino por su gestión efectiva en el período para el que han sido electos...en fin, unas pocas ideas no muy pensadas que suelto a vuelo de pájaro, creyendo aún que otra forma sería mejor. Ah!, que hay que trabajar más, pensar más, salir de la zona de confort, claro. Pero permitiría luchar mejor por ese futuro y generaría mayor comprensión dentro y fuera...

silvio dijo...

No hay miembros de la generación del centenario en el Consejo de Estado, Orestes, pero se trata de un proceso, de un Estado, de una Asamblea, de un Gobierno y de un Partido concebidos por ellos. Así que los "históricos" están en la esencia de casi todo lo que rige la Cuba actual. Y mientras existan, aunque ya no ocupen cargos por la edad, seguirán presentes. Y cuando ya no esté ninguno, creo que habrán dejado una huella lo suficientemente honda, ancha y larga como para perdurar entre los cubanos que existan. Nada ha pasado en la historia de Cuba más transformador y a la vez conservador de Cuba. Aunque sin duda Cuba existía desde antes. Con menos virtudes, pero existía. Y gracias a que existía pudo ocurrir todo lo que ha pasado y aún pasará en ella (incluso nuestras mínimas existencias).

Orestes H dijo...

Hermanos:

Expresè que no era mi interès polemizar, porque este es uno de mis templos y aquí vengo a confesarme.

Doris, yo no soy quién ni me he propuesto responder una sola de tus preguntas, tampoco lo hago con mis hijas.

No hay nada que nos haya acompañado màs desde que existimos como nación que no sea batallar.

Las palabras del Presidente son defendibles, según creo, porque van acompañadas de su desvelo y acción en este presente según hemos visto todos. Por eso lo digo.

Ojalá aún cuando no estén nos acompañe siempre el espíritu de los históricos. Cuando dije que no estaban en el Consejo de Estado dejè claro (o no se si tanto) que por eso ahora la responsabilidad de los que están es mayor.

En los debates del proyecto de Constitución yo reiteré muchas veces que el servidor público debe ser el mas auditado (al nivel que sea), porque el pueblo merece y exige que así sea. Hoy el Presidente ratificó esa intención y eso debe acompañar el ejercicio de todos los que ocupan cargos.

Yo tengo 56 años, tampoco estoy empezando y mi futuro también es hoy. Tengo la indirecta convicción, no puedo hablar por él, de que el Presidente tiene esa misma posición.

Abrazos;

Orestes H

José R. González Lucas dijo...

Benito, el lugar me parece genial. Yo estaré el sabado a partir de las 2pm cerca de la Fábrica de Arte en un encuentro entre colegas de La Lenin de la época del pre de mi esposa (la gente de La Lenin es como una logia) así que estaré cerca. En cuanto a que te encargas de los gastos, eso lo vemos en el terreno. Yo me encargo de transportarlos de regreso a ti y a R3. Pídele mi teléfono a Silvio, aunque no tengo inconvenientes en publicarlo en lugares como este. Abrazos.

Arturo Menéndez dijo...

Como siempre hay distintas lecturas... Percibo en no pocos pesimismo. Reitero lo que he expresado muchas veces, nací antes de la Revolución y ya estoy en una edad que me acerca cada vez más a ese final imposible de evitar, por eso siento cada vez más que el tiempo se me acaba para ver lo que tanto he soñado, pero no interpreto de la misma forma lo que varios han expresado aquí sobre lo dicho por el Presidente. Oí atentamente todo lo que dijo ayer y hoy en su toma de posesión, y confieso que alimentó mi optimismo, aunque tengo muchas razones (hijos, sobrinos, nietos, mis alumnos..) para seguir preocupado y anhelando con las fuerzas que me quedan que se enderecen los entuertos y podamos, a pesar del bloqueo yanqui y de la creciente agresividad de los dirigentes actuales del imperio del norte, enrrumbar este proceso hacia la propsperidad material y espiritual que nos merecemos.

silvio dijo...

Ahora mismo hay un libanés valiente en la TV , diciendo que la corrupción le hace perder al Líbano 3000 millones de dólares al año. Y dice que la corrupción les hace más daño que Israel y que la lucha contra ella es más difícil que la otra. Porque los corruptos son árabes (o sea ellos mismos) bien posicionados en el gobierno del Líbano y muchas veces ni se ven, y a Israel lo tienen clarito frente a ellos. Valiente el tipo.

Antílope dijo...

Entro un minutico a brindar por la Lenin: tres años de los más rotundamente felices de mi existencia y de la de muchos. Salud!!!

Antílope dijo...

Dice el Premio Nobel de Física que no hay sitio para Dios en el Universo!!! Dios Es el Universo y es incognoscible en su totalidad. Estamos hechos a imagen y semejanza de una entre las infinitas manifestaciones de Dios.
~
El futuro también es infinito ❁

Norma trv dijo...

Caballero, no hay más nada, hay que seguir batallando contra el bloqueo y contra el autobloqueo, no hay tiempo para el pesimismo ni para darse por vencido, a pesar de todo hay que seguir generando, proponiendo, argumentando. En lo único que creo absoluta y definitivamente es en Cuba y en TODOS los cubanos, aunque a veces alguno que otro me saque del paso. Hay que seguir proponiendo soluciones, y diciendo las cosas que creemos, llamando las cosas por su nombre, según cada punto de vista.
Lo otro es enajenarnos y eso es ignorar a Cuba. Para mi, inadmisible.

Silvine dijo...

No quisiera que parezca tomo livianamente y con ganas de decir "riamos igual" esa falta de esperanza, desánimo o ya no puedo esperar más (que les confieso a mí me embarga hace rato y por lo que observo y "estudio" no me dará nada de lo que mi adolescente soñaba sería alguna vez). Los entiendo y mucho.
Se me fue un comentario porque debo haber cerrado el cuadro de estos antes de que se enviara.
Compartía una líneas de González Tuñón porque percibí ese "desánimo" por el que muchos me hubieran cocoteado, por cierto si hubiera dicho: se terminó todo. Que arriba explico lo ando diciendo y sintiendo.

Encontré al cuarteto Cedrón que canta esos versos. Uno de ellos lo decía José Belaustegui, el hijo desaparecido de la periodista Matilde Herrera, como también su hermano y hermana embarazada y sus cuñados. Cuenta en el libro que lleva su nombre Matilde que José le decía, cuando algo no andaba bien, "echá 20 centavos en la ranura".

Fue mi generación la que quiso que la vida fuera, no sólo se viera, color de rosa.

Echamos centavos. Quizá debamos seguir intentándolo. Y pese a los pesares, aquí, hay un gran valiente que no es libanés y muchos otros que visitan su casa. Qué casualidad más causal, Silvio.


Dice Tuñón:
A pesar de la sala sucia y oscura
de gentes y de lámparas luminosas,
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.

¡Y no ponga los ojos en esa hermosa
que frunce de promesas la boca impura!
Eche veinte centavos en la ranura
si quiere ver la vida color de rosa.

El dolor mata amigo, la vida es dura
y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa,
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.
[...]
Y no se inmute amigo, la vida es dura,
con la filosofía poco se goza.
¡Si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura!

Y lo pueden escuchar a con música de Juan Cedrón, completa la serie de estos versos.

Eche veinte centavos en la ranura. Musicalizado por Cedrón

Andrés Perdomo Guache dijo...


Norma.

Yo me refiero a las reuniones que se efectúan en las circuscripciones, en las que libremente los vecinos proponen y eligen a sus candidatos. De los que resulten electos en esas reuniones es de donde se suponen que posteriormente las famosas Comisiones de Candidatura seleccionen a los candidatos a delegados a la Asamblea Municipal.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1921
Lo más parecido a un conservador es un liberal. El nuevo Presidente lo prueba siendo un cambiacasaca. Cuando no le queden partidos en que militar, creará uno nuevo. Para eso es un demócrata descarado, perdón, quise decir "declarado". Al final sale electo con el apoyo de su antiguo enemigo que le traspasa el poder. Él lo va a ejercer de modo distinto. Será igualmente corrupto, pero tolerante. Hace a la policía pasiva, casi inexistente. No reprime a nadie, ni a delincuentes, ni a opositores. Todos tendrán derecho a medrar, insultar y calumniar, mientras Míster Crowder le elige los Secretarios de su gabinete. Cínico y taimado, Alfredo Zayas dará a todos muestras de astucia. Eleva el rango del procónsul norteamericano, convirtiéndolo en Embajador y rescata para sí la facultad de nombrar sus ministros. Cuando los estudiantes reclaman limpiar de lacras la Universidad, él se desentiende del asunto y les traspasa el problema, dejando en sus manos la autonomía universitaria.

A pesar de todo, tengo un motivo de júbilo: un habanero, José Raúl Capablanca, se corona Campeón Mundial de Ajedrez.

1922
Desde el antiguo edificio de la Cuban Telephone Company, (después construirán uno que, de tan ostentoso y abigarrado, parecerá un cake de bodas), en la mismísima esquina de Águila y Dragones, Luis Casas Romero, mambí postergado por la ingratitud, inspirado compositor y radio aficionado, dirige la orquesta que lanza al éter el primer mensaje de una transmisora de radio cubana. Su potencia es tan insignificante que sólo será recibida en su más cercano entorno. La emisión, captada por los poseedores de radios de galena, es bien corta. Alcanza para la identificación, un mensaje servil del Presidente de turno, dirigido a los Estados Unidos, el himno nacional y para difundir una voz que canta con acentos únicos: la de Rita Montaner.

En el vapor Essequibo llega Don Jacinto Benavente. Viene a presentar en las tablas del Teatro Nacional su obra "Los intereses creados". Otra visita que agradecen mis medios culturales, lo es sin dudas la de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

1923
Desde su natal pueblito provinciano la trajo aquel guardia rural que la deslumbró con su porte arrogante, la ostentación del poder de su uniforme y la promesa de traerla a vivir para la Capital. -Me mandan a la Escuela de Cadetes, mi santa, y tú vienes conmigo... Los primeros días, todo fue realización de sueños; la hospedó en un hotelucho frente a la Estación Terminal y vivieron horas de encendido amor en aquella habitación. Pero el dinero se acabó y el hombre le exigió ayuda, "haciendo lo único que ella sabía hacer bien". Cuando se rebeló ante el insulto, él la golpeó sin piedad. A su pueblo no podía volver, allí ya era considerada una deshonrada. Además, ni para el pasaje de regreso tenía. Pasaron meses de penuria y horror que le encanallaron el alma, y ahora ella, "La Guajira", es una más, de las muchas prostitutas que alberga mi viejo barrio de San Isidro. Mientras, el gran Arturo Rubinstein deleita los oídos de una Habana culta y musicófila.

Arlen dijo...

No se l@s cuban@s, pero yo me alegré cuando supe que Manuel Díaz fue reelecto presidente....

Mis prisas me están jugando mala pasada y la sazón cubana se siente a lo lejos, no es fácil poder comentar así. Disculpas!!

Omar Fontes dijo...

Una aclaración necesaria: Acabo de ver la retransmisión del discurso de Díaz-Canel, del que había leído la "famosa" frase, en varios sitios, incluidos algunos cubanos. Ahora veo q lo q hace es citar a Fidel en el año 62, q en aquel momento era muy lógico q se hablara del futuro sobre todo. Ahora, Díaz-Canel, al volver a sus propias palabras, recalca el futuro, pero no lo de que "la Revolución no es para el presente". No obstante, la cita completa a Fidel, sí estuvo, y traerla a la actualidad, valida la polémica generada. Pero creo que es importante conocer todo tal cual fue.

Arlen dijo...

DIFERENCIAS ENTRE UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y UNA INSURRECCIÓN CÍVICA POPULAR.
- Carlos Fonseca Terán. 10/10/19

1.
En Nicaragua la crisis de 2018 tuvo como detonante unas reformas a la seguridad social opuestas a las que quería imponer el FMI, opuestas a los intereses de los grandes empresarios, y favorables a los intereses del pueblo trabajador.
En Ecuador la crisis actual tuvo como detonante la aplicación obediente por parte del gobierno, de las políticas dictadas por el FMI en perjuicio del pueblo y en beneficio de los grandes empresarios.

2.
En los disturbios de Nicaragua hubo participación de grupos armados que atacaban a las fuerzas policiales y a los partidarios del proceso revolucionario, producto de lo cual hubo muertos en ambos bandos, siendo superior la cantidad de muertos entre los sandinistas que entre los opositores.
En Ecuador las protestas se llevan a cabo sin el uso de armas y no hay ataques violentos a partidarios del gobierno, quienes no han salido a manifestarse en defensa de las políticas de un gobierno tambaleante que responde a los intereses de las élites, a diferencia de Nicaragua, donde con un gobierno popular y revolucionario, cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en defensa de su gobierno y su proyecto revolucionario.

3.
En Nicaragua el gobierno llamó al diálogo desde el primer momento de la crisis y en aras de crear un ambiente propicio para el mismo, derogó provisionalmente las reformas a la seguridad social.
En Ecuador lo primero que hizo el gobierno fue decir que se mantenían firmes las medidas aplicadas.

4.
En Nicaragua, como muestra de buena voluntad el Gobierno acuarteló a la Policía, la que fue víctima de asedio por parte de grupos armados violentos, y con la Policía acuartelada aumentó la cantidad de muertes por día, demostrándose así que los muertos no eran producto de represión alguna.
En Ecuador las fuerzas policiales se han mantenido activas reprimiendo permanentemente a los manifestantes.

5.
En Nicaragua los grupos armados y violentos, aprovechando el acuartelamiento policial y la voluntad dialogante del Frente Sandinista, y confabulados con el crimen organizado, tomaron posesión de ciudades enteras, secuestrando a sus habitantes, capturando a militantes sandinistas, torturándolos y asesinándolos, producto de lo cual hubo una mayor cantidad de muertos en los tranques que en los enfrentamientos callejeros y que en la ofensiva para la recuperación de las ciudades y demás reductos de los opositores armados, y el desmantelamiento de los tranques.
En Ecuador no se han dado represalias de los manifestantes contra partidarios del gobierno, ni ha habido control territorial armado y violento por parte de los opositores.

Sigue...

Arlen dijo...

6.
En Nicaragua, tras la derogación de las reformas a la seguridad social, la oposición no levantó ninguna reivindicación social, debido a que es el sandinismo el que ha defendido esas reivindicaciones, las cuales son atendidas por el gobierno a través de sus políticas, mientras que cuando gobernaban los actuales opositores, esas reivindicaciones eran ignoradas por los gobiernos neoliberales de entonces y los derechos del pueblo eran pisoteados.
En Ecuador los manifestantes defienden toda una serie de reivindicaciones sociales afectadas por las políticas neoliberales aplicadas por el actual gobierno. Entre esas reivindicaciones están: el subsidio del combustible, que fue eliminado por el gobierno, provocando así una fuerte alza en los precios de los productos de primera necesidad; la aplicación de impuestos y aranceles a artículos fuera de la canasta básica, vehículos y materiales que forman el capital fijo de las grandes empresas, los cuales fueron eliminados, dejando de percibir el Estado una gran cantidad de recursos que podrían utilizarse en beneficio de los sectores más empobrecidos; el mantenimiento del salario de los trabajadores y de los treinta días de vacaciones de los empleados públicos, lo que ha sido eliminado y se ha establecido la reducción del 20% del salario para las renovaciones de contratos y la donación al Estado de un día mensual de salario por los empleados públicos.

7.
En Nicaragua, las acciones de la oposición fueron financiadas por agencias extranjeras, entre ellas la USAID y la NED, usadas por Estados Unidos para desestabilizar gobierno no afines a sus intereses, y en ellas participaban la gran empresa privada, los medios de comunicación de la derecha, los políticos tradicionales de los partidos vendepatria y la cúpula de la Iglesia Católica.
En Ecuador las protestas han sido impulsadas por las organizaciones sociales, sindicales, indígenas y demás sectores organizados de la sociedad, así como por la militancia política revolucionaria, identificada con los intereses del pueblo. Por el contrario, la empresa privada, los medios de comunicación de la derecha, los politiqueros de derecha y sus partidos, y la cúpula eclesiástica católica apoyan al gobierno y repudian a los manifestantes.

8.
En Nicaragua las acciones desestabilizadoras fueron posibles gracias en gran parte a la manipulación mediática y de las redes sociales con noticias falsas y montajes.
En Ecuador las acciones del movimiento popular en rebeldía contra las políticas neoliberales no surgieron de la realidad virtual, sino de la verdadera realidad que enfrenta el pueblo ecuatoriano, con una elevación brutal del costo de la vida, entre otras calamidades sociales frente a las cuales se levantó ese pueblo valiente y aguerrido.

9.
En Nicaragua no hubo una situación que justificara el adelanto de elecciones, pues el gobierno estuvo siempre empeñado en el diálogo, que era suspendido repetidas veces por la oposición, y la Constitución de nuestro país no contempla esa figura política.
En Ecuador la Constitución contempla el adelanto de elecciones ante situaciones de conmoción nacional y establece incluso los procedimientos correspondientes.

Sigue...

Arlen dijo...

10.
En Nicaragua las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos, así como sus instrumentos internacionales como la OEA, respaldaron públicamente a la oposición en su intento por derrocar al gobierno sandinista.
En Ecuador es al contrario: las fuerzas reaccionarias de los poderosos del mundo apoyan al gobierno neoliberal y rechazan las acciones de los sectores populares que reivindican sus derechos frente a las políticas del actual gobierno.

Finalmente, una breve reflexión. Como hemos visto, las diferencias son abismales entre un intento de derrocamiento violento de un gobierno legítimo que defiende los intereses del pueblo y de la nación frente a las pretensiones del imperialismo, quien pretende imponer su voluntad e intervenir en los asuntos internos de países soberanos, y una rebelión popular no armada, en demanda de derechos cercenados por un gobierno que defiende los intereses de la oligarquía y responde a los dictados del imperialismo a través de organismos como el FMI.

Arlen dijo...

Casi todos los gobiernos de izquierda que surgieron en América Latina y Caribeña desde 1999 tras el triunfo de la Revolución Bolivariana en Venezuela surgieron de la lucha popular, más que de procesos electorales, pues éstos fueron más bien la culminación de esas luchas, producto de las cuales en algunos países incluso habían sido derrocados gobiernos neoliberales (hasta tres presidentes en una semana en el caso de Argentina, como también fueron derrocados diferentes gobiernos de ese tipo en Bolivia, Ecuador y Brasil). En el caso de Venezuela, se había dado una rebelión armada patriótica de fuerzas militares comprometidas con los ideales de Simón Bolívar, poco tiempo después del levantamiento popular masacrado por el muy democrático gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien en vida fuera gran amigo de los opositores de por aquí.

Es imposible la conquista del poder por el pueblo y echar a andar un proceso revolucionario, si no es a través de la lucha popular, independientemente de que ésta tenga luego expresiones políticas de tipo electoral, lo cual en las actuales condiciones políticas mundiales también es necesario. En el caso nuestro, por ejemplo, jamás habría regresado el sandinismo al poder sin el acumulado de las luchas populares libradas contra el neoliberalismo en los diecisiete años en que la derecha desgobernó a nuestro país, a pesar de lo cual en el caso específico nuestro y debido a nuestras propias condiciones políticas, el sandinismo nunca se propuso derrocar a ninguno de aquellos gobiernos títeres del imperialismo, como antes lo fue Somoza, pero en este último caso en condiciones que no permitían una salida pacífica y electoral. Cuando las fuerzas populares en los años noventa se levantaban en contra de las políticas neoliberales, se lograba determinada correlación de fuerzas, se negociaba para alcanzar al menos parcialmente las reivindicaciones populares que motivaban aquellas protestas, y las fuerzas populares se desmovilizaban temporalmente por voluntad propia y disciplina política, contrario a lo que ocurrió con las fuerzas golpistas el año pasado, cuyo único objetivo era el derrocamiento del gobierno sandinista.

Ahora ha surgido un lema muy hermoso, inspirado en aquel de la época de la lucha guerrillera en El Salvador, que decía: “Si Nicaragua venció, El Salvador vencerá”. Este nuevo lema de ahora es: “Si Nicaragua venció, Ecuador vencerá”. Si Nicaragua venció a las fuerzas tenebrosas dirigidas por el imperialismo norteamericano y logró impedir que éstas derrocaran a nuestro gobierno revolucionario, Ecuador vencerá a esas mismas fuerzas, pero que en su caso están en el gobierno, de igual manera que lo hicimos nosotros: mediante la lucha popular organizada, y dirigida por una vanguardia política revolucionaria enarbolando un programa político orientado a las transformaciones sociales que garanticen el mejoramiento de la vida del pueblo mediante una justa distribución de la riqueza y el ejercicio del poder político y económico por parte de las fuerzas populares organizadas, bajo la orientación de una fuerza política a la altura del pueblo al cual pertenece y cuya lucha hace propia para conquistar la victoria popular. Los ahijados del imperialismo y los traidores gobernantes de Ecuador NO PUDIERON, NI PODRÁN frente a ese pueblo heroico, movilizado en lucha popular permanente y victoriosa. Hasta la victoria, SIEMPRE MÁS ALLÁ; PATRIA LIBRE O MORIR.

FIN

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hay una expresión en el pirineo aragonés que dice... "Si dicen que digan, mientras no hazan..."
En este caso (elección y discurso de Diaz Canel) yo leo un discurso políticamente correcto y bastante ambiguo que si no viene acompañado de medidas concretas y se vean resultados reales a pie de calle, es más de lo mismo. Ese discurso nos puede valer a las nostalgicas del socialismo que vivimos en otros contextos (capitalismo) pero para el día a día del pueblo cubano creo que ya no cuela si no se ven acciones concretas y no se escucha y ve lo que hay en la calle.
A lo mejor no hay otra cosa y por eso lo de que no es una lucha para el presente sino para el futuro pero que futuro se puede luchar desde este presente? Con que armas, con que herramientas con que recursos con que alianzas...
El futuro es ahora, o mejor, desde ahora, desde YA!, desde que se está asumiendo la responsabilidad de encabezar ese futuro y desde YA! es que las palabras tienen que venir con acciones.
La frase de Diaz Canel, leída así, como la dice, le está desautorizando para dirigir el presente del pueblo cubano y eso si que va ha condicionar su futuro.
Por supuesto, es una opinión sin más (ni menos) de alguien que no vive ni sobrevive en Cuba, pero desde el respeto y el cariño por este pueblo.
Y sí, Norma, Doris, ante esta situación solo queda que seguir luchando contra afuera y contra dentro porque el presente también es vuestro y también es lucha.
Y algunas desde afuera, tambien nos movemos por vuestro futuro desde la solidaridad, la cooperación y la denuncia.
Esto solo lo cambia la lucha!
Bidean gaude.

*Creo que a estas alturas no hace falta aclarar que la lucha no tiene por que ser sinónimo de violencia, sino del convencimiento de las mayorías de que de otras maneras es posible avanzar.

Lebis dijo...

Sobre la actualidad en Ecuador...
Ecuador. Sigue el paro y llegan más campesinos a Quito / Funeral por los asesinados / Ministra del Interior inventa «venezolanos terroristas» y Moreno hace lo mismo acusando a Maduro, las FARC y el ELN

Rojo ciudadano dijo...

Siempre escuchamos que "lo último que se pierde es la esperanza". Hace unos días un amigo me dijo que "no, lo primero que debemos perder es la esperanza para ganar tiempo y encontrar soluciones lo más rápido posible a nuestro presente y nuestro futuro". Me dejó pensando tres noches seguidas este socio mio.

Lebis dijo...

Así nos lo cuentan en Euskalherria...
Díaz-Canel defiende las convicciones de la Revolución al asumir como presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel ha asegurado que la Revolución cubana preservará todas sus convicciones junto a su pueblo, incluso bajo la amenaza de Estados Unidos, el su toma de posesión como presidente de la República de Cuba.

Lebis dijo...

Y ya entrados en el otoño, las cimas del Pirineo, si el cambio climático lo permite, empezarán a pintarse de blanco y es tiempo de que el ganado que durante el verano se alimenta de sus verdes prados baje a la Rivera a pasar el invierno.
Eso significa que durante unos días estaré rodeado de montañas primero y valles después, acompañando a unas 3.000 ovejas en su trashumancia de invierno.
Y aunque en estos días no este con ustedes en este rincón, les sigo acompañando. Siempre.
Bidean gaude.

Carmina dijo...

He terminado de leer El cuento de la criada, de Margaret Atwood, gracias al enlace que nos proporcionó Mirta Núñez, tras una sugerencia de Sandra Castillo Rodriguez.

Lo he pasado muy bien con esta lectura que probablemente no habría hecho de no ser una propuesta de esta casa linda. Entonces, mi agradecimiento por tanto bueno.

Lebis dijo...

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)
ECUADOR, LA VUELTA AL NEOLIBERALISMO

Anónimo dijo...

Orestes,conmigo no hay ni habra´ nunca problemas.Yo estoy aqui como muchos otros y seguire´ aqui hasta que la vida me lo permita.SEguire´ defendiendo lo mio hasta el final.Lo que sucede es que a veces uno pierde la paciencia cuando el dia a dia te muestra errores tras errores.Yo estoy seguro que no a todos pero si algunos de los que dirigentes actuales no le interesa tu opinion ni la mia.Hace poco le dije mis inquietudes por la lentitud de ´´lo que tiene que ser cambiado´´ a uno y me dijo que era que yo ya estaba viejo.No hay polemica, seguimos en combate.Te doy la seguridad que lo mio es hasta el final.Seguro que Doris y otros tambien.Esto es SC.

Rafael y Benito, debemos posponer el encuentro pues mi mujer aun no se ha recuperado totalmente aunque va mejorando y en algunas cosas aun necesita ayuda.Seguro que nos pondremos de acuerdo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio (21:24). Sobre todo en lo de que “Nada ha pasado en la historia de Cuba más transformador y a la vez conservador de Cuba”. Es un asunto de establishment afincado en la base del país hace ya 60 años, que no son dos meses. Por eso es tan difícil hacer cualquier cambio radical... y hasta no muy radical.
Los llamamientos al "cambio de mentalidad" son muestra de eso.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Me voy con Orlando en sus comentarios.La realidad se hace de muchos ingredientes. Esta batalla por la Revolucion es compleja y se hace con muchos actores, ninguno es desechable, ninguno es perfecto. Yo me siento optimista y prefiero ver el vaso medio lleno (en mi enfermedad de optimismo, hasta mas que medio lleno). Tenemos tensiones generacionales inevitables, tenemos tensiones de otros tipo tambien inevitables entre fuerzas de la Revolucion. Estoy totalmente satisfecho con los electos ayer? No. Hubo algunos electos que me hicieron molestarme? Si. Pero tambien pienso que quizas si hubiese sido los elegidos todos los que yo favorecia, otros, tan revolucionarios como yo, estarian insatisfecho. Por que tienen que ser los electos todos mis escogidos o el de mi grupo mas estrecho para sentirme satisfecho y contento? En una sociedad sana los concensos se buscan por balances. Los miembros del Consejo de Estado hay estudiantes, dirigentes de organizaciones estatales educativas, dirigentes de organizaciones de masas, empresarios, miembros de organos locales del poder popular, un dirigente de la generacion historica. A mi entender un balance inteligente y correcto, al margen de las personas particulares en cada caso. El concepto me parece muy correcto. La Asamblea nacional tiene un presidente de la generacion historica, pero una vicepresidenta y una secretario de otras generaciones, otra vez al margen de si concuerdo con cada nombre, el concepto tambien me parece correcto. Hubiera querido un balance mas inclinado al relevo? Si. No fue todo lo que quise, probablemente no fue para ninguna de los millones de revolucionarios del pais cada cual por su propia lista de candidatos. Cada uno teniamos nuestro propio balance. De eso se tratan los concensos y en este caso, de un concenso dentro de la Revolucion y por la Revolucion. Y no se trata de renunciar a lo que uno considera correcto. Se trata de lograr que la mente le ponga bridas a las emociones y sigamos en el combate unidos. Eso es lo que yo entien do por evolucionar. Y las realidades de los ultimos tiempos demuestran que evolucionamos, quizas muy lento para algunos de nosotros, pero evolucionamos.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ahora hay que batallar, dentro de la unidad (para mi sagrada), para tener mejor balance en el proximo combate. Yo tampoco soy ya joven, para colmo con problemas de salud serios, y no obstante no le doy chance al pesimismo. Quizas yo no lo vea, probablemente no, bueno, y que? Otros muchos mas heroicos que yo tampoco lo vieron. Marti no lo vio. Quien soy yo en mi vanidad para decir que porque yo no lo vea esto no funciona. Aqui vale aquello con lo que Carpentier cerrara El Reino de Este Mundo. La Revolucion es para el futuro, siempre lo sera hasta que logremos derrotar al imperialismo en el planeta. Es asi de cruda y dura la realidad. Sin disminuir nuestros enormes disparates internos, (muchos inducidos por la propia agresion, pues dirigir en asedio constante te hace cometer errores diarios) que nadie se enganhe de que en el contexto mundial actual, aun en el ideal de que no se cometiese error alguno, la vida para una isla como Cuba, pequenha, asediada y subdesarrollada, iba a ser un paseo de flores. Respeto los estados de animos de cada cual, para mi, esta es la realidad que nos ha tocado vivir y bienvenida sea. Es dura y es dulce, es fea y es hermosa. Y si manhana la realidad nos desemboca en otro periodo especial crudo, el segundo de mi vida, pues aprieto lo que ustedes saben y palante. Ya me acomode la idea de que mi vejez no sera tranquila. Y protestare, criticare, rabiare, cada vez que vea un disparate. Tendre dias mas felices y otros mas depresivos, pero no renunciare. Solo espero que un dia todo esto haya valido la pena. Y como soy ateo, no tengo ni la esperanza de que me lo cuenten donde quiere que este. Pero que carajo, se vive una sola vez, asi que hagamos que valga la pena!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno René y Rafael: posición anterior, hasta mejores circunstancias. Y, René, que se mejore tu esposa.

silvio dijo...

Bien, Ernesto!

Hay una nueva entrada.

tony antigua dijo...

Yo pienso que todo esto es muy subjetivo. Un problema de percepciones y perspectivas de cada uno.
Sigo pensando que el discurso fue muy pobre.
Creo que se perdió una segunda oportunidad (no olvidemos que hubo una toma de posesión como Presidente de alguien que ya era Presidente) de enviar al pueblo una señal renovadora.
Una oportunidad de comenzar un proceso, una etapa.
Si no iba a ser así, como dijo un compañero, mejor haber reacomodado los cargos sin tanta fanfarria y expectativa.
Yo reconozco que no tuve la lucidez de otros y como con la PC de Giordan, también esperé algo que ahora se revela como quizas imposible.
No se trata de quien fue electo y quien no.
Se trata del plan.
Me hubiera gustado, personalmente, que el Presidente dedicara un párrafo de su discurso al bloqueo imperialista.
Un párrafo. Fuerte, contundente y realista.
Pero uno. Y después de dejar claro que el antiimperialismo es el destino de de esta isla, hubiera convocado al pueblo a cambiar todo lo que tenga que cambiarse, porque, compañeros hay muchas cosas mal. Y muchas cosas que cambiar.
A mi ni siquiera me molesta la referencia al futuro.
Porque incluso, si el mensaje que iba a dar era ese, la lucha por el futuro, creo que muchos aquí gustosamente renunciariamos a todo por el futuro de nuestros hijos y nietos. Por el futuro de Cuba.
Es cierto que lo de menos para mi tambien es verlo o no.
Marti no lo vio, ni Maceo.
Pero tenían un plan.
No veo mal que me propongan, una vez más, luchar por el futuro.
Caeremos indefectiblemente en el cómo.
Y para mi eso es medular, porque si hay algo que creo firmemente es que a este país no lo mata el imperialismo. De hecho, el imperialismo no ha matado a ningún pueblo. Ni a Vietnam, ni a Corea. A nadie que luche. El imperialismo abusa, pero nunca triunfa porque no se puede contra los pueblos.
A nosotros nos mata el inmovilismo.
Cómo vamos a construir ese futuro.¿Reiniciando la PC rota una y otra vez?
No. Así no. No va a arrancar.
Para decirlo con sus propias palabras: Así no nos entendemos. Al menos no conmigo.
Creo que tocaba proponerle al pueblo un plan, un reto aunque fuera un riesgo (nunca sería un holocausto nuclear y hasta ese se asumio con honor)
Este pueblo no conoce el miedo.
Pero pedirnos más sacrificio sin proponer nada que no sea recuperar medidas austeras de un tiempo que no queremos recordar, sería pedirnos renunciar a toda ilusion a cambio de nada.
Con perdón de los que discrepen, es tomarnos un poco por tontos.
Creo como dice Doris, que todo podría ser mejor.

Hoy es un nuevo día.
Hoy desperté distinto.
El día de ayer pasó. Fue un dia más. Para mi es como si hubiera saltado del 9 al 11 de octubre. No voy a contar un día vacío.
La vida sigue y hay que vivir cada día.
Todo lo que veo mal, lo seguiré viendo porque no estoy ciego y por tanto lo seguiré diciendo, como todos nosotros, aunque nadie escuche.
En definitiva, que es la vida del ser humano sino lucha.
Por el presente y por el futuro.
Tengo muchos retos como individuo y como ciudadano por delante como para detenerme.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto a los elegidos para este 'nuevo’ Gobierno la verdad es que me da más o menos lo mismo. Lo que debe cambiar –y urgente- es la membresía y el FUNCIONAMIENTO de la ANPP, que debe servir de contraparte al ejecutivo, por lo que no debe haber en ella miembros de éste, además de que la Asamblea debe tener menos diputados, pero dedicados exclusivamente a esa función y con poder verdadero.
No sé cómo lograr eso pero sí es seguro que no será poniendo a Fulano, o a Mengano en lugar de éste.
Imaginemos que integren la Asamblea, tal y como está ahora, todos los economistas, abogados y profesionales de varias disciplinas que hacen críticas y sugerencias inteligentes y revolucionarias al Gobierno en las redes sociales. ¿Qué pudieran lograr en dos o tres cortos períodos de sesiones al año y con el “espíritu” de unanimidad que le es ya connatural a ese foro, en el que radica -de paso sea dicho, porque lo repiten machaconamente cada vez que pueden- la SOBERANÍA DE LA NACIÓN? ¿Cómo harían si dicha soberanía es delegada la mayor parte del tiempo en un CONSEJO DE ESTADO conformado por muchos altos funcionarios del ejecutivo? ¿Qué evitaría que éstos “se paguen y se den el vuelto”, por comisión u omisión, en materia de decisiones cruciales para el país?
Creo que todo cambio efectivo que pueda realizarse pasa por reestructurar, modificar el funcionamiento y empoderar a la ANPP, aún con la presencia de la contradicción que suponen las prerrogativas supraconstitucionales del Partido.
Ahí está el súper cascabel. A ver quién se lo pone al gato-país.

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Siempre he visto a Segunda Cita como mi casa. Por eso vengo y digo lo que pienso con honestidad. Eso es un arma de doble filo. Los que no me conocen pueden hacerse juicios inexactos, pero corro el riesgo.

A mí me da lo mismo el nombre de quien ocupe los cargos. Yo lo que quiero es que el Gobierno, gobierne. Que los que tienen la función de administrar, administren. Que los que deban impartir justicia, la impartan. Que los que deben garantizar la seguridad y disciplina ciudadanas, lo hagan. Eso es lo importante.

Y, aunque me tilden de vanidosa, sigo creyendo que las 2 o 3 generaciones que hemos luchado, trabajado e impulsado este proceso, nos merecíamos un futuro mejor, o por lo menos más esperanzador.

Abrazos

Norma trv dijo...

Suscribo a tony antigua y a Benito y entiendo perfectamente a Doris en su derecho al pataleo.

Norma trv dijo...

De acuerdo Perdomo, pero el pollo del arroz con pollo está en la Asamblea Nacional, en poder sentar allí gente pensante y discrepante y poder proponerles a cargos con poder y eso hoy no esta en manos del pueblo, sino en las de las comisiones de clarividentes que nadie elige y no se sabe quién las designa. Mal de fondo que seguirá trayendo los lodos que nos empantanan...pero hay que seguir hablando de ello.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!..( ya saldrá para la tarde)

Gracias Ernesto...yo estaba loca porque aparecieras...jjjjj....ayyy me estaban aplastando tantos comentarios....jjjjj...y llegaste!...Y sabía q lo harías mejor de lo q yo pudiera trasmitir...y salí a flote!!!!!..jajajaja.

Ese es mi sentir anímico ( y es curioso..porque.todos estamos muy de acuerdo en los problemas internos q debemos cambiar...es la forma de trasmitirlos) ...Y respiro todos los dias con bocanadas de esperanzas  y trago en seco igual q todos..y critico ...pero nadie me roba mi alegría!!!!......a eso no renunciaré jamás.

Guajira me pasó lo mismo q a ti...y aunque éste comentario salga después....Lo escribí mucho antes.


Y sigo respetando a cada uno con sus criterios...TODO EL MUNDO CUENTA...pero ay...tampoco puedo dejar de decir...el sinsabor q me han dejado

Gracias Rolando López del Amo...siempre tan lúcido..mi admiración..