lunes, 7 de octubre de 2019

Cuba. Nuevo gobierno y otros horizontes

Por Jorge Gómez Barata

En varias ocasiones, Fidel Castro razonó sobre el hecho de que para los líderes en los países capitalistas la tarea de gobernar era más llevadera que en el socialismo porque, excepto algunos indicadores globales, ellos apenas tenían que ocuparse de la economía y de la administración, cosa a cargo de propietarios, empresas y negocios privados.

A esta reflexión habría que añadir que muy pocos de los gobernantes en ejercicio tienen compromiso con su pueblo tan difíciles de honrar, ni soportan presiones internacionales como los de Cuba y, en ninguna parte del mundo, el presidente tiene que conducir una rectificación tan profunda como la que se requiere en la Isla ni empeñarse en diseñar un modelo económico exclusivo para el país.

Este último aspecto quizá sea a la vez el problema más urgente y complejo que deberá encarar el gobierno que el próximo 10 de octubre asumirá y que presumiblemente estará integrado por las mismas personas, aunque con una distribución de las funciones y del poder diferentes.

Cuba, que conserva las arcaicas estructuras y superestructuras del modelo socialista del siglo XX, basadas no en datos de la realidad económica y social nacional, sino en premisas teóricas e ideológicas y en algunos dogmas, necesita entronizar fórmulas que a corto plazo y sin grandes financiamientos públicos mejoren la eficiencia económica, generen empleos, aumenten la productividad del trabajo y provean bienestar. Para ello, la única fórmula posible es el fomento masivo de pequeñas y medianas empresas privadas.

No obstante haberlo acordado en las máximas instancias partidistas, hasta hoy los ejecutivos políticos y gubernamentales cubanos, así como el sector de la administración pública vinculado a la economía, asumen esa alternativa como un mal necesario, teniendo a los trabajadores por cuenta propia y a los pequeños negocios, como compañeros de viaje o aliados temporales, y no como parte fundamental del nuevo modelo de desarrollo que algún día pudiera conducir al socialismo sostenible e inequívocamente democrático al que se aspira.

En menos de diez años sin apoyo real, los trabajadores por cuenta propia han generado alrededor de un millón de empleos y aportan más del 10 % de los ingresos al presupuesto, brindan servicios de alimentación, transporte, mantenimiento, reparación, recreación y otros a millones de personas, sin que el Estado haya erogado un solo centavo ni empleado un solo funcionario para estimular su gestión.

Las pequeñas y medianas empresas, en todas las áreas, incluyendo la alta tecnología, la importación y exportación, cuyo fomento no competiría con la sobrestimada y sobreprotegida empresa estatal socialista, no solo son la mejor oportunidad, sino la única para, a corto plazo, sin inversiones estatales ni apelaciones ideológicas, generar no menos de un millón de empleos, proveer eficiencia económica y realizar aportes sustanciales al presupuesto nacional y al PIB.

Por otra parte, la creencia que la cuestión económica es el único componente del modelo que habrá que rediseñar, puede ser una grave omisión. La formación de los consensos sociales, la dirección de la sociedad y la administración de la cosa pública, se realiza desde y por las estructuras políticas.

En ambos aspectos (económicos y políticos) queda por considerar la cuestión externa y la integración a los procesos económicos y políticos regionales y mundiales. Al poseer un modelo económico y social exclusivo y que, no solo no embona, sino que entra en contradicción con el existente en el resto el mundo, la integración cubana a los procesos globales resulta extremadamente difícil. Vivir con la adarga en ristre, combatir el capitalismo en cuanto foro e instancias se presenta la oportunidad y cultivar una apreciación local de asuntos universales como los derechos humanos, hace difícil establecer importantes alianzas y, entre otras cosas, ahuyenta la inversión extranjera.

Con una economía abierta y de tradiciones exportadoras ancestrales, Cuba no tiene un solo tratado de libre comercio, carece de zonas francas, no acoge a pequeños y medianos empresarios extranjeros, son pocos los profesionales, científicos, profesores y entrenadores extranjeros que trabajan en la Isla y menos los que se radican en ella. Las publicaciones foráneas y las novedades literarias, brillan por su ausencia.

Debido al bloqueo de Estados Unidos y a políticas y prácticas vernáculas que exageran el componente estatal y oficial en todos los asuntos, sobredimensionan los factores ideológicos, magnifican las alertas de seguridad y aplica políticas migratorias antediluvianas, la Isla basa su desempeño en una autarquía imposible.

En cualquier caso, Fidel Castro tenía razón. Para otros es más fácil; sin contar el esmero local para hacerlo todo más difícil. En unos días el país será gobernado por las mismas personas, pero, quizá en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas. Buena voluntad y experiencia no les falta y poseen calificación. Necesitan audacia, lucidez y suerte. Para ellos, todo nuestro apoyo.

Fuente:https://www.poresto.net/2019/10/07/cuba-nuevo-gobierno-y-otros-horizontes/

79 comentarios:

silvio dijo...

Hace unos días coincidí en un lugar con un compañero dirigente y, a propósito de una empresa estatal que se quiere relanzar (ha estado rota durante casi 2 años), le contaba que había otro lugar, que realiza la misma función, y que con un problema parecido fue capaz de resolverlo en una semana.

Seguidamente no abogué por la empresa privada. Le dije que en el momento que estábamos era necesario que el Estado pudiera ser más eficiente, que por qué no se quitaban trabas ellos mismos, y le decía: “Compadre, Ud. que está allá arriba, abogue por eliminar tantos trámites estatales, para que el Estado no se vea tan mal en comparación con la gestión privada”. Pero el compañero negaba con la cabeza, arqueaba las cejas y murmuraba “Eso está difícil”.

Otro amigo me cuenta que en los últimos días han cerrado algunos paladares. Seguramente por asuntos de impuestos. Y seguramente también algunos de sus trabajadores deben estar detenidos o en espera de procesos legales. Más recursos e inteligencias gastadas en procesos que ocurren no porque haya ladrones sino porque se insiste en las políticas melladas del socialismo (uso a propósito la frase que usó el Che en otra circunstancia), políticas que la historia ha demostrado que son callejones sin salida.

¿Por qué no acabamos de confiar en nosotros mismos, en nuestra gente? Yo creo que la complicidad de nuestro Estado con sus ciudadanos crearía un nuevo tipo de lealtad que nos haría sostenible no sólo la economía sino también la independencia.

tony antigua dijo...

El respeto absoluto a la Ley es un valor conservador. Los revolucionarios tenemos que ir contra nuestras propias leyes cuando estas son obstáculos. Todo se trata de prioridades políticas. No renunciamos al respeto a la legalidad pero no deja de ser un ideal, una utopía.

tony antigua dijo...

No es mío, es una cita. No se de quien pero lo leí.
Tiene múltiples interpretaciones.

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo, Silvio (16.03). Y después esta el tema de los recursos que son tan escasos.
Alguien, después de visitar un hospital en condiciones lamentables me comentaba, creo que no sin razón, que estratégicamente era mejor haber invertido todo lo que se gastó este verano en cafeterías y restaurantes estatales, en algunos hospitales que están bastante críticos y dejar que los particulares o cooperativas se hagan cargo de esos espacios gastronómicos.
Igual con los servicios funerarios que están muy mal, donde la cooperativa pudiera tener un espacio.
Y así, en más sectores.

Gustavo Modarelli dijo...

"Cuba, que conserva las arcaicas estructuras y superestructuras del modelo socialista del siglo XX, basadas no en datos de la realidad económica y social nacional, sino en premisas teóricas e ideológicas y en algunos dogmas, necesita entronizar fórmulas que a corto plazo y sin grandes financiamientos públicos mejoren la eficiencia económica, generen empleos, aumenten la productividad del trabajo y provean bienestar. Para ello, la única fórmula posible es el fomento masivo de pequeñas y medianas empresas privadas."
A los argentinos no nos ha ido muy bien con el cuento del abandono de las ideologías y la aplicación de las leyes de mercado. Parace ser que tampoco en Ecuador, Brasil, etc.
Las promesas de mejoras sociales fueron abundantes, pero ninguna se cumplió. Destrozamos los sistemas de salud y educación, ciencia y técnica, y hoy es más lo que nos venden desde el exterior que lo que nos compran. Nuestra deuda externa supera un PBI.
La desigualdad es nuestra cruz: han puesto a la clase media contra los pobres, que se mueren de hambre. Pero, la democracia burguesa funciona a la perfección. Cada cuatro años elegimos en completa idiotez a nuestro próximo verdugo. Para variar, nos promete prosperidad.

victor casaus dijo...

querida gente //

muy de acuerdo con el texto de entrada, de gómez barata, subrayando su párrafo final.
y dentro de él subrayando, otra vez, la frase que lo cierra:

"En unos días el país será gobernado por las mismas personas, pero, quizá en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas. Buena voluntad y experiencia no les falta y poseen calificación. Necesitan audacia, lucidez y suerte. Para ellos, todo nuestro apoyo."

la entrada, su párrafo final y la frase que lo cierra (o que lo abre) llevan a su vez a las pregunta/proposición de silviano en el primer comentario:

"¿Por qué no acabamos de confiar en nosotros mismos, en nuestra gente? Yo creo que la complicidad de nuestro Estado con sus ciudadanos crearía un nuevo tipo de lealtad que nos haría sostenible no sólo la economía sino también la independencia."

Luis Ramón dijo...

Miedo a perder al manojo...

frank Dubrocq dijo...

Increible que No nos planteemos cambiar esto pero YA!!!Si alguien ha sido cuasi "complice" del bloqueo, somos nosostros mismos.

"Con una economía abierta y de tradiciones exportadoras ancestrales, Cuba no tiene un solo tratado de libre comercio, carece de zonas francas, no acoge a pequeños y medianos empresarios extranjeros, son pocos los profesionales, científicos, profesores y entrenadores extranjeros que trabajan en la Isla y menos los que se radican en ella. Las publicaciones foráneas y las novedades literarias, brillan por su ausencia".

Norma trv dijo...

Suscribo a Gomez Barata, siempre muy lúcido y te suscribo, Silvio, 100%, a las 16:03.

Unknown dijo...

soy armando
y marti dijo
"a su pueblo se ha de ajustar todo partido politico , y no es la politica mas, que el arte de guiar , con sacrificio propio, los factores diversos ... de modo que, sin indebido favor a la impaciencia de unos ni negacion culpable de las necesidad del orden, solo seguro en la abundancia del derecho, vivan sin choques y en libertad de aspirar o resistir los elementos varios

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy buena y bastante abarcadora la lluvia sobre mojado –o más bien sobre laguna- de Gómez Barata. A los mandantes les debiera estar sonando el oído izquierdo hace rato. Pero se sabe que una zona de confort que se respete tiene sus mecanismos de impermeabilización y aislamiento acústico selectivos; sólo le llega el eco de lo que emiten.
Así puede reconfigurarse el Gobierno de cualquier manera –enroques y parafernalia incluidos- y el resultado no se hará esperar ni sorprenderá: seguiremos en lo mismo... hasta que la muerte no se pare.

Por otra parte me cruzó el ninguneo a la ley del amigo tony antigua. Porque quienes EJERCEN y utilizan y pueden eludir la ley sabemos quiénes son –o al menos dónde están-, y no será en beneficio de las mayorías que necesitan unas reglas del juego estables y para todos que le permitan funcionar adecuadamente.

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

La respuesta del compañero dirigente, "Eso está difícil", no me parece una respuesta al problema, sino la confirmación del mismo. ¿Alguien se imagina a Fidel Castro abortando su desembarco en Cuba porque "Eso está muy difícil"?

Patricia Moda dijo...

"necesita entronizar fórmulas que a corto plazo y sin grandes financiamientos públicos mejoren la eficiencia económica, generen empleos, aumenten la productividad del trabajo y provean bienestar. Para ello, la única fórmula posible es el fomento masivo de pequeñas y medianas empresas privadas."

Importantísimo, es fomentando las Pymes y sin grandes condicionamientos pero sí reglas, la manera q haya trabajo y producción.
Aquí hemos ahorcado a las Pymes con tasas altísimas de financiamiento y así estamos, con alta tasa de desocupación.

Rojo ciudadano dijo...

Coincido en parte con el autor de la entrada. Comprendo que todos los criterios son válidos en el debate pero en ocasiones pienso que se le pasa por encima a la idea de Rosaluxemburgo. No creo que la fórmula de incentivar pequeñas y medianas empresas privadas sea la única solución que nos queda. Debiéramos probar primero entregándole todas las empresas al pueblo antes de entregárselas a los privados. La única solución posible es el socialismo participativo y democrático donde PCC, gobierno, artistas y pueblo todo harían todo por evitar la explotación y que el hombre vuelva a ser lobo del hombre. Comprendo que la situación es desesperada pero las consecuencias sociales podrían ser desastrosas. Esto no quita que en determinado sector o empresa pueda haber una privatización limitada y vigilada. Excusenme si soy demasiado dado a las utopías.

marcelo matamala dijo...

Silvio.. Y amig@s segundaciteros

Vengo siguiendo nuevamente tus canciones abordo del Playa Girón. Hoy se cumple también medio siglo una de mis imprescindibles y de todos los tiempos..
La 8va canción de las 41 en el Playa Girón.
"Historia de las sillas", una canción estremecedora para esos años y tan actual para hoy. Gracias por tanta grandeza en tu poesía.

Que hay de verdad que vas al Festival Internacional de la Trova a Yucatán en diciembre ? Hay mucho rumores, que nos dices tú ?

Abrazos fraternos hermano mayor.

tony antigua dijo...

Amigo Benito: No me extraña que te hayas cruzado porque yo mismo me crucé y pido disculpas a todos por eso.
Esas palabras me llegaron por tweeter:
"El respeto absoluto a la Ley es un valor conservador. Los revolucionarios tenemos que ir contra nuestras propias leyes cuando estas son obstáculos. Todo se trata de prioridades políticas. No renunciamos al respeto a la legalidad pero no deja de ser un ideal, una utopía."
Claro, yo puse la cita y se me escapó sin el comentario que iba a escribir. Ni siquiera entrecomillé las palabras. Estaba tratando de confirmar quien lo había dicho y algún dedo tocó una tecla mal.
Por eso dije después, que podía dar lugar a múltiples interpretaciones, porque un mensaje así fuera de contexto puede parecer positivo y revolucionario en el sentido de romper esquemas y estructuras fallidas, o en circunstancias ajenas a nosotros en caso de opresión del pueblo (argumentos que creo encontrar en el espíritu de la canción de Silvio) pero en este caso, en efecto lo había tuiteado un juez cubano en su tweeter (@mleonarso7) y esto cambia totalmente el sentido de las palabras, ya que se supone que un juez mantenga apego a la ley y la aplique de manera objetiva a todos por igual.
Si todos los jueces piensan así, malas noticias para el Dr Rene Fidel y para todos.
También estaba tratando de encontrar una toma de posición del Minjus respecto a eso y no la encontré.
Este es el comentario que originalmente quería hacer.
De nuevo me excuso por no haber sido claro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con el artículista, y con el primer comentario de Silvio. Tony, no tan de acuerdo con usted en esta ocasión. Las leyes son para cumplirse, en mi opinión. Ah, lo que tienen que ser leyes que respondan a las condiciones histórico concretas y no pretender hacer leyes para el futuro o para un país que anhelamos pero que primero hay que construir.
Por otro lado, Silvio y Tony, la vida a uno le da lecciones. Mírenme a mi hablando de Rosa Maria Elizalde -creo que es así el noombre- y de vivir en un país acomodado a sus preconcepciones, y los compañeros de La Caro, y mis vecinos, dándome una lección de nobleza y solidaridad. No me cuesta reconocer cuando me equivoco garrafalmente.

Anónimo dijo...

Silvio:
Sobre tu comentario del 7 oct a las 15:14

pueden bajarlo de aqui:

https://we.tl/t-Rvk1iO70oJ

estará disponible unos dias.

Un abrazo fraterno desde México

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio:
Los aires del Mayab te bienvenirán.

https://sipse.com/novedades-yucatan/silvio-rodriguez-en-merida-festival-trova-musica-cantante-cantautor-cuba-346562.html

Un abrazo fraterno desde México

Norma trv dijo...

Muy buen análisis de Mauricio de Miranda sobre el autobloqueo. Muy recomendado:
https://oncubanews.com/cuba/reformas-necesarias-en-cuba-de-una-economia-centralmente-dirigida-a-un-mercado-regulado/?fbclid=IwAR3Ajr5Kr-C-Y8ujUYvz9CaVsK5iqTOWp0aojboFuF2BZtdJILTx_ANhVTY

"La ineficiencia de la excesiva centralización puede ser constatada en la práctica en la historia económica de todos los países que adoptaron el modelo de economías centralmente dirigidas. La adopción de cifras directivas sin tomar en cuenta las condiciones del mercado ha llevado a distorsiones en los precios y, en consecuencia, en la asignación de recursos. Por otra parte, la ausencia de autonomía de las empresas para adoptar sus decisiones económicas, destruye la capacidad de emprendimiento y la iniciativa económica.
La experiencia de las reformas económicas en China y Vietnam ha demostrado la necesidad de reservar la planificación central para las condiciones macroeconómicas, de forma que pueda funcionar un mercado regulado pero no controlado por el Estado. Existe una diferencia sustancial entre regular un mercado y controlarlo. Las medidas de control suelen asfixiar la iniciativa y de hecho, terminan restringiendo su actividad, con lo cual no pueden desplegarse adecuadamente las fuerzas productivas. La regulación, en cambio, debe apuntar hacia la creación de las condiciones favorables para la actuación de un mercado en el que se minimicen sus fallos (formación de estructuras monopólicas o de competencia imperfecta, contaminación ambiental, entre otros), se estimule el crecimiento económico y se establezcan mecanismos adecuados de redistribución, a través del sistema fiscal, sin desestimular la actividad emprendedora. Ello debe conducir al abandono de las prácticas rentistas y extractivas que, en la actualidad, caracterizan al Estado cubano.
(...)
En segundo lugar, es un dogma considerar que la propiedad estatal es “social de todo el pueblo”· El pueblo no tiene forma de ejercer un control sobre “su propiedad”. Si el supuesto propietario no puede ejercer un control sobre su supuesta propiedad estamos en presencia de un fenómeno de enajenación típico de la “ausencia de propiedad”.
(...)

El socialismo no puede alcanzarse sin lograr el incremento sostenido del bienestar de la sociedad. Una economía pobre difícilmente puede ser socialista porque solo estará en condiciones de distribuir pobreza y ésa es una perspectiva que no puede conducir a un consenso social sostenible en el tiempo. Por esta razón, es necesario liberar mentalidades y adoptar las medidas que resulten necesarias para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos y ello pasa, necesariamente, por lo que muchas personas llamamos liberar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como en el privado y el cooperativo.  En las condiciones actuales de Cuba, tanto las empresas privadas como las cooperativas, así como empresas estatales con plena autonomía, tienen un inmenso potencial para contribuir al desarrollo del país y un Estado realmente democrático puede ser el garante de una mayor justicia social.

Jorgebraulio dijo...

Edgar: pasaron
170 años...
¿Y Annabel Lee?
***
Said a raven:
nevará días...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La noticia nos llegó hace días como un rumor lejano del mar, de una ola que al confirmar su veracidad se convirtió en un sunami: Silvio se presentará el sábado 7 de diciembre en el marco del Festival Internacional de Trova en la ciudad de Mérida, Yucatán. En cuanto se confirmó la noticia, la emoción, la angustia, la ansiedad se apoderó de troperos, silviófilos, segundaciteros, silvioadictos, causasyazares y demás grupos de seguidores, por conseguir boletos de avión y en la presentación del Aprendiz. Seguiremos informando...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony: la verdad es que me extrañó mucho ese comentario. Incluso después de poner el mío acerca de éste traté de hallarle la contrapelusa irónica o un sentido esotérico.
Pero si eso lo twiteó un juez esperemos que lo destituyan de inmediato y lo deporten a donde no pueda hacer daño, ya que entonces sería impensable lo que se le pudiera ocurrir a un policía o a un funcionario con cierto poder, por ejemplo.

Martha Patricia dijo...

Paso por aqui para decirles que ando leyendo el libro de aventuras de Arthur Gordon pym, de Edgard Alan Poe, si alguien quiere leerlo mando il link. Voy por la página 82 pero ya me voy a dormir...para describirlo como ral en la voz del prologo, hasta el momento solo puedo decir que todavia no se donde Arthur hacia sus necesidades fisiologicas ni tampoco su perro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, acabo de ver el twitt del tal juez, y vine corriendo para acá preguntándome: ¿Será posible que me haya percatado de que era una cita de Tony? Y entonces veo el otro comentario suyo aclarándolo todo. Ese twitt, en mi opinión, es un escupitajo al llamado Estado Socialista de Derecho. Este país no está integrado solo por militantes, eso es una estupidez, la mayor que he leido en mucho tiempo. Esta es la nación de sujetos de derechos, que deberíamos tener la libertad de decidir si militamos o no, y cómo lo hacemos y en aras de qué lo hacemos. Vuelvo a decir, allá ellos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Tiene buena pinta el articulo de Jorge Gómez Barata.
Antes de leerlo he visto por encima algunos comentarios que ya va provocando y me provoca aún más leerlo.... incluido tu comentario primero, Silvio.
De la entrada anterior, leo a Omar que nos trae el anuncio del Trumposo de retirar las tropas del norte de Siria porque paree que ahora no tiene sentido seguir participando de esa guerra (que por cierto, ellos han provocado junto al asesino sionista) y que casualidad que esa retirada coincida con el anuncio de Erdogan de atacar ese territorio donde está asentado el pueblo Kurdo que por cierto, a sido imprescindible para terminar con el DAES en esa región muy a pesar de Turquía.
Que casualidades. Y como ya se lo habrán estampado al Trumposo en los morros, ahora sale diciendo que en su inteligencia suprema sabrá cuando Erdogan se está pasando con el pueblo Kurdo y entonces, repartiendo justicia justisima por su iluminación divina, undirá al pueblo turco en la miseria más miserable....
Solo espero que los Kurdos no necesiten de la justicia Yanki para defenderse de Erdogan y este se tenga que retirar y dejarles en paz.
GORA KURDISTAN ASKATUA!!!!!

Lebis dijo...

Del combate diario a la victoria final...

«14 verbos de junio por Guevara» Karel García
Roja semilla que America alumbró.
Limpia, baja de la higuera, la sangre de flor de escuela de tu voz
humana, que muda en muerte más se alzo.

Verde cristo del olivo de la sierra,
oración del oprimido, disparos de comunismo que se acuerdan
del olvido de los pobres de la tierra.

Guevara, Guevara libre, Guevara entero
Guevara, piel de guerrilla. Guevara, quimera en vuelo
Guevara, carne de ejemplo, mano de obrero.
Guevara, letra y destino,
Guevara recuerdo y duelo
Guevara, Guevara tiempos
Guevara nuevos.

«Si queremos un modelo de hombre
un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo
un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros
de corazón digo, que ese modelo es el Che.» (Fidel)

Tan rosarina y cubana tu montura,
cambia el asma por las balas,
larga mochila de hidalgo la aventura,
que a la estrella de tu frente puso alas.

Serénese que usted va a matar un hombre, al asesino dijiste.
La herida que pare sueños no se esconde
cuando agranda los cimientos de su estirpe.

Guevara, utopía al hombro, carisma al fuego.
Árbol de pan de los hombres, niño con luz de alfarero.
Guevara, visión de rumbo, Guevara puerto.
Latido de sacrificio, precipicio a lo sincero.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Guevara, millón de rostros, rostros de pueblo.
Gran Guevara de los andes, que anima el crecer de un credo.
Guevara, salud del mundo, Guevara eterno.
Guevara, fe de justicia. Guevara, futuro en juego.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos.

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude iraupenaraino beti!
La lucha es el único camino.
Estamos en él hasta la victoria siempre!

Gustavo Modarelli dijo...

Salí publicado como Unknown porque no tenía activado mi perfil de blogger, y no lo sabía.
Creo que hay una mezcla que no termino de entender entre "antiburocráticos" (con los que estoy de acuerdo), y "antisocialistas" (con quienes no acuerdo).
Me alegran mucho los éxitos cubanos en la lucha contra la leucemia, y que hayan sido reconocidos por la agencia Bloomberg como el país más saludable de Latinoamérica, cinco puestos por encima de los EEUU.
Por acá andamos luchando con el sarampión por falta de vacunas, y con la desnutrición infantil que está provocando obesidad (alimentación con hidratos de carbono sin proteínas) Los niños están naciendo con cinco centímetros menos de talla y retrasos madurativos irreversibles.
Las promesas macristas fueron "pobreza cero" (cuatro millones y medio de nuevos pobres e indigentes), y crecimiento sostenido por inversiones extranjeras (no se verificó ninguna productiva, sino la especulación financiera que enriqueció a un puñado, y nos llevó a una deuda externa impagable, exclavizados por el FMI, que exige reformas laborales, fiscales y previsionales.) Resultados: se disparan la pobreza y la desocupación, se precarisó el trabajo con gran pérdida de derechos laborales, derrumbe de la medicina prepaga y desmantelamiento de la pública, desastre educativo, etc. En suma, y como era previsible, hicieron exactamente lo contrario de lo que prometieron. Ni hablar del desmantelamiento del estado de derecho.
Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que hoy lucha contra el Estado de Sitio. Saludos.

Anónimo dijo...

Con 39 años un dia como hoy fue herido en combate el CHE,dicen que lo asesinaron el 9.

´´Se ha despertado mojada la capital del pais,
anoche tuvo un desliz o se ha orinado en la cama´´

Todo indica que es perder el tiempo plantear y pedir cambios economicos;los que dirigen creen que ellos tienen la verdad absoluta sobre este aspecto.

Ya el hombrecito del sillon de ruedas en Ecuador asesino´ al primero,si no lo botan seguira´ asesinando.R3

Patricia Moda dijo...

Ayayay, envidia es lo q me dio cuando me enteré del concierto en Yucatán.

tony antigua dijo...

"Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino."
Eduardo Galeano

tony antigua dijo...

Pensar y actuar para el país

Solo me interesa pensar a Cuba como un país vivible.
por Julio Antonio Fernández Estrada

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/pensar-y-actuar-para-el-pais/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: no creo que debas disculparte. Se entiende que te conmuevas con ese gesto hacia tu amigo Pombo, cuya pérdida también lamento. Lo que describes serían algunos de los infaltables hermosos árboles que puedes encontrar en el bosque; pero éste debe ser considerado en su conjunto, para no perder la perspectiva, y velar por que se den las condiciones necesarias para un bosque próspero y sostenible.
Claro que hay solidaridad y empatía, aún en peores condiciones. Pero de lo que se trata en última instancia es de mejorar las condiciones.

Luis dijo...

El 8 de octubre de 1967, un día antes de ser asesinado, Ernesto Guevara pasó la noche en una escuela de La Higuera, un pueblo olvidado de Bolivia que hoy goza de modesta fama. La última persona que lo vio con vida antes del fusilamiento fue Julia Cortéz, una maestra de 22 años a quien los militares permitieron llevarle un plato de comida y un vaso con agua. Cuando la mujer entró vio al Che tirado y herido en el piso del aula. La conversación entre los dos fue breve. Guevara le dijo que la suciedad del lugar era vergonzosa. Añadió que en Cuba las escuelas eran los lugares más limpios y dignos de la isla. A continuación le señaló una frase escrita en la pizarra (yo se leer) y el Che, perfeccionista hasta en su última hora, dijo las que increíblemente serían sus últimas palabras: falta un acento. Se refería claro a la é de sé leer. No hace falta aclarar que la frase carece de épica. Jamás podría figurar en un libro de historia como, es un ejemplo, las palabras atribuidas al sargento Cabral, soldado heroico. Muero contento -dicen que dijo en febrero de 1813-. Hemos batido al enemigo. La historia que se cuenta empezó en realidad varios años atrás. En tiempos de la revolución cubana, formando parte del grupo del desembarco del Granma, Guevara pensó que se moría y evocó algo que había leído anteriormente. Recordé un viejo cuento de Jack London -escribió en su diario- donde el protagonista, apoyado en el tronco de un árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida. Dos escenas y tres palabras finales. Guevara murió con dignidad como el personaje de London. Habrá que meditar las palabras finales que pronunció en La Higuera. Falta un acento. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué podemos hacer los simples mortales, condenados hoy a vivir sin utopías en países derrotados, vendidos y humillados para salvar de alguna forma el insalvable error?
L.

Lebis dijo...

Gustavo, que bueno leerte por aquí.
Ongi etorri.

silvio dijo...

Luis, muy hermosa tu reflexión. Digna de este día. Gracias

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hay algunos puntos de este artículo con los que no coincido:

"Vivir con la adarga en ristre, combatir el capitalismo en cuanto foro e instancias se presenta la oportunidad y cultivar una apreciación local de asuntos universales como los derechos humanos, hace difícil establecer importantes alianzas y, entre otras cosas, ahuyenta la inversión extranjera."

Eso me suena a quedarse callado ante las injusticias sociales de este mundo a cambio del dinero de las transnacionales ("importantes alianzas"), que son las principales responsables del saqueo de los países en desarrollo y aspiran a continuar haciéndolo en entornos cada vez más desregulados.

Sobre los tratados de libre comercio existen numerosos economistas que los desaconsejan pues en general no toman en cuenta las asimetrías productivas y terminan favoreciendo a los participantes de mayor desarrollo económico. Lo aconsejable según estos expertos son los tratados de alcance parcial, que establecen listados de productos para los que cada país brinda preferencias arancelarias de acuerdo a sus intereses económicos y planes de desarrollo. De estos, Cuba tiene firmados unos cuantos con los países miembros de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Las zonas francas deberían estar en vías de extinción a nivel mundial. En el mundo desarrollado ya no existen. Son contrarias a las normas y principios de la OMC. Además generan competencia desleal entre los países pobres que hacen cada vez más concesiones para atraer inversionistas extranjeros y por lo tanto los países receptores reciben cada vez menos beneficios. La tendencia internacional es un esquema similar al de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

"(Cuba)...no acoge a pequeños y medianos empresarios extranjeros, son pocos los profesionales, científicos, profesores y entrenadores extranjeros que trabajan en la Isla y menos los que se radican en ella. Las publicaciones foráneas y las novedades literarias, brillan por su ausencia."

Es injusto achacar lo anterior a la falta de voluntad política pues la principal causa es la no convertibilidad de la moneda cubana local producto del bloqueo económico y la persecución financiera. No es que Cuba no los quiera. No vienen porque después no tendrían cómo repatriar sus ganancias en moneda libremente convertible. No se publican novedades literarias en Cuba por la misma razón.

Por último me parece un poco extremo, descalificar como "autarquía imposible" a un sistema que presenta las siguientes estadísticas en su sector externo

http://www.one.cu/aec2016/08%20Sector%20Externo.pdf

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo planteado.

silvio dijo...

A mi tampoco me gustó lo de quedarse callado en foros internacionales, etc. Si de veras estamos por un mundo mejor ¿cómo no hacerlo ver y sentir? ¿Cómo no defender el derecho de los que históricamente están en desventaja?

esperanza dijo...

La lección de la República que copiaron los museos del mundo

El Museo del Prado recuerda en un congreso, 80 años después, la operación pionera que puso a salvo el patrimonio artístico de las bombas de la Guerra Civil

PEIO H. RIAÑO

JAIME CASAL (VÍDEO)

Madrid 7 OCT 2019 - 23:34 CEST

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las joyas del Museo del Prado cruzaron Francia en el último convoy civil que atravesó las vías férreas del país. Días después de que Las meninas llegaran sanas y salvas a Madrid desde Ginebra, la Ronda de noche abandonó el Rijksmuseum, enrollada sobre un cilindro y por la puerta del jardín. Otras 30.000 obras de arte se desplazaron ese septiembre de 1939 desde el museo de Ámsterdam a varios búnkeres de la costa holandesa. Un año después, en mayo de 1940, cuando Hitler invadió los Países Bajos, la obra maestra de Rembrandt volvió a evitar el frente y fue trasladada a la mina de Saint Pietersberg, en Maastricht. El Louvre y el resto de museos europeos también movilizaron sus tesoros artísticos lejos de la contienda para evitar su destrucción
El mundo había aprendido la lección que la República española puso en práctica durante la Guerra civil, cuando evacuó (desde noviembre de 1936) miles de joyas del patrimonio español, primero, a Valencia y de ahí a Cataluña, huyendo de las bombas franquistas. “La decisión española entró en los manuales de museística de todo el mundo. Entendieron que en caso de guerra era mejor evacuar. Hasta entonces la recomendación era bajar las obras a los sótanos”, explica Miguel Cabañas, investigador y jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del CSIC. El mundo vio cómo la humedad, las bombas y el contrabando exigía desplazar rápido el patrimonio, lejos de las trincheras. Las dramáticas imágenes de la masacre cultural cometida por el ISIS desde 2014, en Siria, muestran las consecuencias de no hacerlo.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/10/07/actualidad/1570447006_080653.html

besos

Gustavo Modarelli dijo...

Gracias, Lebis. No sé qué quiere decir "ongi etorri". Saludos

Luis dijo...

Gracias, Silvio. Esa idea del acento faltante...me impactó.
L.

Martha Patricia dijo...

Una canción para este dia de un canta autor Italiano que también posee una guitarra: Francesco Guccini https://music.youtube.com/watch?v=EprKSAAILio&feature=share

silvio dijo...

Alagba, la tortuga gigante más vieja de África, murió a los 344 años

La tortuga de sexo masculino y cuyo nombre en el idioma yoruba significa el anciano, falleció tras sufrir una breve enfermedad, informó Toyin Ajamuel, secretario privado del rey Oba Jimoh Oyewunmi.

El funcionario real lamentó el deceso y señaló que la tortuga había convertido a Ogbomoso en un centro de turismo y que sería extrañada en gran medida.

Alagba recibía turistas que la visitaban todos los días desde diferentes partes del mundo, explicó y advirtió que el sector turístico de la zona están de luto por su muerte.

El animal, cuya especie se caracteriza por una gran longevidad, alcanzó popularidad porque el actual soun (título monárquico) usaba sus recursos personales para atender su bienestar.

Le proporcionaban alimentos, asistencia médica y otra logística para asegurarse de que recibía el mejor trato, dijo el funcionario real.

Según la cadena británica, dos de sus empleados sólo estaban abocados su atención, alimentación y salud.

Además, el rey Oba Jimoh Oyewunmi planea preservar sus restos para seguir atrayendo a los turistas.

http://www.granma.cu/ciencia/2019-10-06/alagba-la-tortuga-gigante-mas-vieja-de-africa-murio-a-los-344-anos-06-10-2019-12-10-03

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy promoviendo de nuevo mis composiciones musicales en el formato de Youtube que al principio no tenían y resultan de más fácil acceso.

La canción titulada IDEA intenta ser un tango. ¿Tal vez algún amigo argentino se anima a escuchar y darme su opinión? Por supuesto son bienvenidas las opiniones de todas las nacionalidades. ¡Gracias anticipadas!

silvio dijo...

Reconocidos especialistas del corazón de más de 20 países reunidos de hoy en Cuba

Anónimo dijo...

Sobre el articulo solo quiero decir que el CHE siempre estuvo con la adarga en ristre;y hay que saber morir con dignidad,si es necesario,como el lo hizo.

El juez ese debe ser algun remanente de los batistianos,con el mayor respeto.Batista tambien se decia revolucionario y asi violo´ leyes,asesino´ y robo cuanto quiso.Ningun revolucionario verdadero tiene derecho a violar las leyes que la revolucio hizo,lo mas que se puede hacer es cambiarlas cuando ya sean obsoletas.R3

Dile Ama Moral dijo...

Luis:

¡Que belleza tu "comentario"! de las 8:42 ¡Que belleza!

..."Habrá que meditar las palabras finales que pronunció en La Higuera. Falta un acento. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué podemos hacer los simples mortales, condenados hoy a vivir sin utopías en países derrotados, vendidos y humillados para salvar de alguna forma el insalvable error?...

Martha Patricia dijo...

No puedo leer los articulos del Granma... Porque? Que tristeza...

Lien dijo...

Hoy salimos temprano a la botella… no hay transporte o pasa tarde… los coches y otros inventos andan cubriendo… en la parada una pionerita desesperada porque llegaría tarde al acto de hoy… de cada 8 de octubre en Cuba… hoy le pondrían su pañoleta azul de pionera!... angustiaba ver su angustia!... cogimos un coche y durante todo el trayecto se quejaba de la lentitud, preguntaba la hora… ya casi iba a llorar… entonces le dije que no se preocupara, que yo me quedaba primero y al bajarme llamaría rápido a su escuela para que la esperaran… me llamo Keili!, me dijo, para que supieran a quién esperarían!... bajé y llamé como loca… una seño que me salió me aplastó: ya creo que terminaron porque no hay nadie en la plaza… quedé tristísima, no dejaba de pensar en aquella carita…
Luego llegó una compañera del trabajo que tiene al niño en esa escuela y me dijo que debió ser una confusión, que en un momento entraron porque había mucho sol en la plaza, pero fue para esperar que estuvieran todos… entonces pensé en la alegría de Keili y el alivio de su mami que también iba atribulada…
Más tarde llegó Alito que estaba de pase y fue al acto de su primito que está en una Escuela Especial (para niños con diversos problemas en el aprendizaje)… vino con fotos de una sonrisa inenarrable!...
Cada 8 de octubre en cada escuelita de Cuba se hace ese hermoso gesto… para honrar a aquel que las elogió en su último momento… aquel que estaba atento de cada acento que faltaba… sí que nos queda pensar en todos los acentos que nos faltan!... y en ponerlos!
Un beso guajiro azul de pañoleta pionera para esa frente infinita…
………………………………………………..

Martha Patricia, por favor, sí quisiera que me acercaras el link del libro!... es para leer en línea o para descargar gratis?... porque me resulta imposible leer así y debo bajarlo en pdf… y no he logrado descargar ese… ni el de la Criada… ando en eso…
…………………………………………………..

Bienvenida, Gustavo, un abrazo guajiro!
…………………………………………………

Lebis, Grumpy mío, te quiero rebencú por lo que tu vasca rebecuencia tiene de franqueza… (y con esta última yo me pierdo!)... besitos de inusitada paz guajira que te desengrumpen!... te quiero mucho!... y en días como hoy más… que llevo en mi pecho colgando con cinta verde, cierta medalla-moneda con el rostro del Che…

Lebis dijo...

Gustavo, bien venido.

Doris dijo...

Buenos días, mis hermanos

Es cierto que Octubre es un mes doloroso para nosotros. Hoy recordamos la muerte del Che, su pérdida inconmensurable. A 52 años aún no nos reponemos del golpe.

Duele pensar cuánto hubiera podido aportarnos. Creo que con su ejemplo hubiera bastado.

El artículo de Gómez Barata voy a leerlo, después les daré mi opinión.

Besos grandes a todos

silvio dijo...

De Fidel Vascos:

Apoyo el excelente artículo de Barata describiendo el momento actual de nuestro proceso revolucionario en vísperas de la importante sesión parlamentaria del próximo 10 de octubre. Saludos.
Fidel Vascós

Martha Patricia dijo...

Lien si, es para leer en linea o descargar...no se como mandarlo de otra forma, quizás por e- mail en otro formato, pero tendrias que enviarmela.

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides.

Estimado Jorge Fernandez Crespo:
Yo lo leo bastante en Segunda Cita y en general casi siempre coincido con usted.
En este caso no. En mi opinion el companero Barata, que es profundamente Martiano, tiene toda la razon en lo que dice.
Recuerde la ultima carta de Marti a Manuel Mercado. Cuando usted esta combatiendo a un enemigo tan poderoso, no puede poner todas las cartas sobre la mesa.
Nosotros tenemos que ser capaces de romper el cerco, sobre todo economico. Y para hacerlo no podemos estar pronunciandonos como siempre lo hemos hecho.
Si nos ayudan las Zonas Francas, pienso que deberiamos tener mas de una.Si no, debemos quedarnos con la que tenemos en Mariel.
No se si coincidimos, pero en mi opinion en estos momentos nos estamos jugando casi todo lo que hemos logrado en 60 anos.
En resumen, pienso que como diria el Apostol: "en silencio deberia ser"
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Por qué un titular del NTV seguirá diciendo que el Che cayó en combate? El Che no cayó en combate, al Che le dispararon a mansalva cobardemente mientras se encontraba indefenso y herido. No le quita gloria a un hombre ser herido, quedar con su arma inutilizada y ser capturado. ¿Por qué cierta prensa nuestra insistirá en tergiversar la hostoria?

Anónimo dijo...

Nadie me lo ha preguntado pero yo estoy con Jorge.No soy economista pero creo que se puede hacer negocios sin opacar los principios;fijense que digo opacar y no renunciar.Por que no podemos negociar sin concesiones?.Por que no podemos mantener lo nuestro?.Creo que una cosa es ocultar con un fin y otra repito,hacer concesiones.Si estoy equivocado lo hago con el mayor respeto y sin animo de ofender.R3.

Lebis dijo...

Lien, eskerrik asko...
Siempre añoro tus abrazos segundaciteras.
Espero que a Alito le llegará mi ZORIONAK.
Un muxu solo para ti y otros para que repartas.
No te me olvides del guarapero.

Jorgebraulio dijo...

CHE

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar

Sender Escobar dijo...

Silvio cuando escribiste la Era.. y Fusil contra Fusil estabas todavía en el ejército o en trabajando en la televisión... Abrazos

Gustavo Modarelli dijo...

Un abrazo, Lien, en esta fecha tan sensible.

Lien dijo...

Perdón nada que ver con nada...

Pero hace rato que estoy por recomendarles por si no lo han visto... la serie estadounidense: "Así nos ven" que en Cuba están pasando los domingos... para mí magnífica factura y está demoledora!.. termina una cada capítulo con una asfixia increíble... y saber que está basada en hechos reales... UFF!!!...

Sólo el título vale un potosí!...

Vicente Feliú dijo...

UNA CANCIÓN NECESARIA
(A Che, no in memoriam)

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.
La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.
Y aquí, a cada noche se busca en tus libros
el propósito justo de toda acción
y se abre tu memoria a todo el que renace
pero nunca falta alguien que te alce en un altar
y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda algunas de tus frases de memoria
para decir “seré como él” sin conocerte
y lo pregone sin amor, sin sueño, sin amor, sin fe
y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor.
Algún poeta dijo, y sería lo más justo:
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.



1968.
En la escuela del fondo de casa de mamá en Callejas los niños comenzaban el día con la consigna "cuchillo, cuchara, que viva el Ché Guevara". De ahí esta canción al Ché no in memoriam. El título original fue Balada para que no se pierda un nombre.

(El verso en cursiva es del chileno Vicente Huidobro,
de su poema Elegía a Lenin).

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé si me puedan estar confundiendo a raiz de mi coincidencia con apellidos "ilustres" pero aclaro que soy un simple ciudadano de "a pie", cuyas opiniones expresadas aquí carecen de aval académico alguno y se guían en lo fundamental por el nivel de desarrollo alcanzado por mi sentido común, el cual no siempre escapa a la influencia de mis sentimientos. Eso sí, siempre me esfuerzo por ser sincero y respetar las opiniones divergentes, incluso cuando hieren mi sensibilidad.

Más allá de la sabiduría popular del refrán: "El que calla, otorga", opino que "hacerse el sueco" para obtener beneficios económicos es moralmente cuestionable. Cerrar los ojos ante las injusticias es extrapolar a nivel de país el egoísmo y la falta de solidaridad inherentes al capitalismo donde para obtener ganancias "vale todo", "sálvese quien pueda" y "nada es ilegal a menos que te cojan con las manos en la masa". A mí que me digan "romántico incorregible" pero en cuestiones de principios sigo soñando con no ceder "ni un tantito así, nada". Tampoco hay que apropiarse de todas las causas porque quien mucho abarca, poco aprieta. Cada uno, la suya, y apoyar al que lo merite.

Es algo muy diferente a "en silencio ha tenido que ser". Muchas cosas tendremos que seguirlas haciendo en absoluta discreción. Por ejemplo, en silencio se deben estar observando bajo una lupa las experiencias y los resultados de Mariel para, en caso positivo, replicar lo que valga la pena en otros lugares del centro y oriente de la isla (Cienfuegos, Santiago de Cuba, ¿la bahía de Nipe en un futuro más lejano?, etc.) como "zonas especiales de desarrollo" planificadas en su contexto geográfico y poblacional, y no como "zonas francas" neoliberales, que ya mencionarlas casi equivale a lanzar un expletivo por lo dañinas que resultan para las economías de los países en desarrollo.

Mis respetos para todos los profesores e investigadores de renombre que comentan en este espacio y me disculpan "por meter la cuchareta" de vez en cuando para intentar aportar mi granito de arena al debate.

Anónimo dijo...

UNA CANCION NECESARIA.Vicnte Faliu´....OVACION!!!.R3.

Luis dijo...

Gracias Ama Moral. Ese texto es mi preferido en mi blog personal...sobre más de diez mil posteos. Por algo será. Si te interesa conocer Suspendelviaje, nombre del blog, el link que te lleva es el siguiente:

www.suspendelviaje.blogspot.com

L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ahora mismo en Ecuador! Manifestantes contra "El Paquetazo Neoliberal" y puebli indígena toman la sede de la Asamblea Nacional en Quito.
Lenin "El Traidor" Moreno, que anda "huío", usa como recurso desesperado tratar de culpar a Maduro y a Correa del levantamiento del pueblo ecuatoriano contra su desastrosa gestión gubernamental.
La toma de la sede de la Asamblea Nacional ha obligado a algunos medios tradicionales a dar cobertura, y suspender la transmisión de telenovelad y publicidad como si no hubiera estado sucediendo nada en el país. Sus reporteros conminan a los manifestantes en la sede de la Asamblea Nacional, a que se quiten las máscaras bajo la supuesta versión de que no son indígenas sino venezolanos.
En Guayaquil, los manifestantes contra Lenin "El Traidor" Moreno y efectivos de la policía, se abrazan y deciden unirse.

Eduardo Ortega dijo...

Mi sencillo y humilde homenaje al Che este 8 de Octubre. Un hombre grande. Siempre lo he admirado, pero en la medida que pasa el tiempo lo admiro más. Conocía lo ocurrido durante la, probablemente, última conversación del Che. Falta un acento. Agradezco a Luis por traérnosla y recordarlo aquí, en la Casa del Che, con permiso de Silvio.
Ese acento que falta es el que tenemos que poner todos los revolucionarios cubanos y latinoamericanos.
En Ecuador parece que se está poniendo ese acento.
Abrazos!

Omar Fontes dijo...

"Y sigue siguiendo": Trump amasó parte de su fortuna a base de fraudes fiscales, según ‘The New York Times’
https://elpais.com/internacional/2018/10/03/estados_unidos/1538523058_999018.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR0knt1CDuuNG7iHb8nL36iGnXcEVewaW6Ec5SZzlUcmUpgk81D0SZaHFsA

Sergio dijo...

Silvio, pasaba nomás, para decir que me alegro por el retorno de Carlos Alvarez, Abdulwadud, Gustavo Modarelli y Silvine. Están tímidamente retornando argentin@s al blog. Un abrazo a tod@s.

Y también por el reencuentro de Lebis con Silvio.

Buenas noches.

Norma trv dijo...

A mi tampoco me gustó lo de quedarse callado y hay otras ideas del articulo de Miranda que no suscribo, y me sigue pareciendo muy bueno, no obstante.
En otro orden de cosas, los dichos del juez no solo son insólitos, sino que en caso de que al impartir justicia viole la ley, estaría cometiendo un delito de prevaricación, a ver si se entera...

Omar Fontes dijo...

De Ravsberg en Fb: "Vamos a luchar allí donde haya beneficios para nosotros", dice Trump, convirtiéndose en el presidente más sincero de EEUU.

Norma trv dijo...

Muy hermosa la anécdota del Ché que trajo Luis.
Nunca entenderán los mezquinos, la grandeza y entereza, la bondad esencial y el valor de los verdaderos héroes.
Gloria y vida eterna al Ché! Tus asesinos están condenados para siempre, tú eres luz y presencia!

Viejo dijo...

Indigna…..
Indigna la muerte cuando llega así...
Inevitable resulta pero no deja de consternar cuando llega llamada por quien no debería, cuando toman su guadaña y se montan en ella para dejarla en donde -creemos- aún quedaba mucha vida por delante

Indigna la muerte... e indignos aquellos que no mostraron respeto por tanta vida en aquel Octubre

Larga vida al Che...

En estos días no hay absolución..... y
No se olvida...

Aquí en casa se les sigue leyendo..
un abrazo a todos por las reflexiones solidarias de citas pasadas y esta también
A Vicente -hoy- por recordarme la canción
A Victor, R3 y los demas….

Querido Silvio
Guárdate y sigue sin guardarte nada...
Aquí en casa se te sigue queriendo y te dejamos Bendiciones...

Gabita dijo...

Luis, me gustó mucho tu comentario. Con tu permiso, me gustaría compartirlo. Muchas gracias por expresar tan bien lo que muchos sentimos: una agridulce mezcla de profunda tristeza y de necesidad de recordar activamente y con amor.
Abrazo a cada uno y especialmente al dueño de casa.

José R. González Lucas dijo...

Ando indignado y molesto con una periodista del NTV que muy enfadada relató de la conmoción social en Ecuador porque el litro de gasolina súper sin plomo subió de 0.47 a 0.63 USD. Nosotros debemos ser mas buenos que Dios. Estoy que trino, porque las realidades concretas de los paises muchas veces no son comparables. Habría sido preferible que comentara sobre otra cosa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He vuelto a leer la entrada desde la perspectiva del párrafo que causa discenso. Y sigo estando plenamente de acuerdo con el articulista. No se combate al capitalismo desde el discurso y la "guuapería diplomática" que a veces -digo a veces- uno ve, sino desde la demostración práctica de la superioridad socialista, y no será posible sin una economía sólida con sólidos valores sociales. Viet Nam vence al capitalismo. En 1973 tenìan un país devastado y ahora tienen una sólida economía, un aceptable nivel de vida y una laboriosidad increíble, según me cuentan, y no veo que hayan renunciado a su dignidad nacional. Otra cosa sería quedarnos callados ante cuestiones de principio, esenciales, injusticias groseras como resultado del capitalismo feroz que afecten a los más necesitados, o a los aliados históricos de Cuba. Pero al gobierno, lo que es del gobierno. Y del gobierno es ciertamente buscar alianzas estratégicas y alianzas circunstanciales pensando primero en nosotros. Porque no se puede compartir lo que no se tiene ni servir de modelo con lo que no se ha logrado aun. También puedo estar equivocado.

Ariel dijo...

Justo ayer estuvimos con Gabita junto a la estatua del Che en Rosario. Toqué el bronce de su cuerpo, a modo de saludo.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Es un tema con muchas aristas, Giordan. Estamos lejos, al menos, de "una economía sólida"; valores sociales por supuesto que se han conquistado algunos, que también es obvio que se tambalean (la cruda economía pesa mucho, y también el relevo de generaciones). Por otra parte vivimos en una contradicción perenne, con un nacionalismo arraigado y a la vez con una flagrante dependencia económica. Eso no nos permite ser independientes. No sé si en el mundo actual la autosuficiencia es posible. Tampoco si es correcta. Yo siempre, desde jovencito, pensé que lo primero que teníamos que hacer era salir del subdesarrollo. Pero no fue así, y ahora lo tenemos más difícil que nunca.
Desde que empezaron las ideas del socialismo hubo un grupo que pensaba que un país solo no lo podía conseguir. Yo creo que subdesarrollado muchísimo menos.
¿Qué cosa priorizar?... Que escriban la historia, su historia... los que saben. Yo sólo sé hablar de lo que he visto desde mis condicionantes circunstancias.

silvio dijo...

Podemos seguir hablando en la entrada siguiente, pero quiero cambiarla porque Rolando me mandó hoy por la mañana una reflexión muy interesante. Así que

Hay una nueva entrada