miércoles, 23 de octubre de 2019

Bolivia: elecciones, sospechas y la OEA

Las elecciones generales realizadas en Bolivia el domingo pasado confirmaron el desgaste del gobierno de Evo Morales tras 14 años en el poder y dieron paso a una ola de descontento social que, salvando todas las distancias, hace eco de las intensas jornadas de protesta que Chile y Ecuador han enfrentado en las semanas recientes. Emparentado con ellos por la intensa movilización popular en las calles, el fenómeno boliviano debe distinguirse de los de las otras naciones andinas: mientras el primero es resultado de una coyuntura y da cuenta del desgaste político de una administración que ha tenido una exitosa gestión de la economía, los segundos reflejan el estallido del neoliberalismo en su fase más inoperante y perniciosa para las mayorías.
El domingo, Evo Morales triunfó en la primera vuelta de los comicios en los que buscaba refrendar por tercera vez su mandato, con ventaja de alrededor de 7 puntos sobre su rival más cercano, el ex mandatario Carlos Mesa. Este resultado daría paso a una segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre, pues para evitarla, el triunfador necesita obtener 50 por ciento más un voto, o 40 por ciento y al menos 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Sin embargo, a las 20 horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, y al reanudarla el lunes la ventaja del candidato del Movimiento al Socialismo se había ampliado hasta permitirle esquivar el balotaje por apenas 13 décimas de punto (46.86 frente a 36.73 por ciento). 
El TSE explica este súbito giro en la tendencia, por la suma tardía del voto rural, donde el presidente Morales tendría un apoyo superior al que logra en el ámbito urbano. Sin embargo, la interrupción en la entrega de resultados, y el posterior anuncio de que se conjuraba una segunda vuelta en la que las encuestas otorgaban una ligera ventaja a Mesa, mina de manera inevitable la credibilidad del proceso, cuya pulcritud debe cuidarse al máximo en circunstancias en que existe un margen tan estrecho entre la victoria definitiva y el balotaje. 
Cabe esperar que las dudas sembradas sobre la limpieza del proceso electoral sean despejadas en breve, con un ejercicio de total transparencia y revisión de los resultados: está claro que descartar cualquier sospecha de fraude no sólo es un deber del TSE ante los ciudadanos, sino una condición ineludible para mantener la legitimidad que hasta ahora ha caracterizado a los mandatos de Evo, y a su vez ha permitido los grandes logros sociales de este gobierno que se inscribe en el ciclo del progresismo latinoamericano de inicios de siglo. 
A contracorriente de la necesidad de que el proceso electoral recobre su sentido, que es dar certezas sobre la correlación de las fuerzas políticas y propiciar la concordia entre los bolivianos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se lanzó de lleno a una campaña ofensiva e injerencista. 
Es revelador de su sesgo ideológico y de sus impresentables designios que este organismo convoque a una sesión de urgencia a pocas horas de darse a conocer los resultados electorales en Bolivia, mientras voltea hacia otra parte ante los 15 muertos y miles de detenciones arbitrarias con que se ha saldado la brutal represión emprendida en Chile por el gobierno de Sebastián Piñera, y haya hecho otro tanto cuando en Ecuador, Lenín Moreno decretó el estado de excepción y suspendió todas las garantías democráticas.
El papel de la OEA en los tres casos citados es una nueva muestra de sus distorsiones incorregibles, de que lejos de ser un foro multilateral equilibrado es un simple eje de transmisión de los intereses de Washington en la región y de que sería más provechoso prescindir de él.
 Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/opinion/002a1edi

79 comentarios:

silvio dijo...

Es un Editorial de La Jornada, me parece que muy bien ubicado. Viva Evo. Abajo la impresentable OEA

Preocupantes las últimas noticias de Chile. Dicen que ya 18 muertos, entre ellos un niño. Toda mi solidaridad con el pueblo chileno.

Danieladrian Ceballos dijo...

Declaraciones irresponsables del canciller argentino. Coletazos de un gobierno en retirada. No podemos decir que hay afinidad de ideas(solamente) entre Macri, Piñera, Moreno, Bolsonaro y otros. Se trata de un evidente plan bien orquestado desde EEUU. Mismos métodos, mismos relatos, una trama urdida durante tiempo y que ante la circunstancia, sale a la luz como un tigre herido decidido a matar y a destruirlo todo. Lamentablemente, en Argentina, la tranquilidad en las calles, a pesar de las condiciones paupérrimas en que vive gran parte de la sociedad, estaba atada al proceso electoral. Si. A la esperanza inmediata de un cambio de modelo y de gestión de gobierno.Los argentinos estamos curados de espantos, y llevamos muy en alerta la conciencia de que en cada enfrentamiento en las calles, a los muertos siempre los pusimos los de abajo. Necesitamos crear las condiciones para que no haya violencia. Ya sabemos. Pagamos los costos. Esta es la verdadera grieta. De que lado estuvieron siempre los que pusieron los muertos para luchar por una vida digna y una sociedad mejor e igualitaria. Pero a pesar de todo, nos queda una incertidumbre que se cierne como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas: Como va a reaccionar el Imperio ante la contundencia de los votos favorables que obtendremos este domingo próximo.
No seremos " un buen ejemplo" para la región. Esto si, que cambia el perfil de modelo hacia adentro del país y " hacia afuera". Nada será como ahora. Les aseguro que otros aires correrán por nuestro territorio cuando Argentina fortalezca su posición y su soberanía. El sistema de poder que maniobra desde EEUU, puede realizar un acto de locura y quemar las velas. Tanto terror hemos vivido durante estos últimos años de dictaduras y golpes de estado, nos hace tomar recaudos.Yo tambien espero lo mejor, pero me preparo para lo peor.

Loam dijo...

Como cantó nuestro inolvidable Carlos Puebla: "Cómo no me voy a reír de la OEA..."

Jorge Fernández Crespo dijo...

Este editorial me provoca sentimientos contradictorios. Los tres primeros párrafos parecen escritos por la propia OEA a la que critica en los últimos tres párrafos para, al parecer, quedar bien con todo el mundo como Fouché. Pero, ojo, enloda a los dos por igual con lo que sale perdiendo Evo pues lo que se plantea sobre la OEA son verdades de perogrullo con pocas probabilidades de que le hagan caso por muy ciertas que sean. El editorial equipara las movilizaciones espontáneas de Ecuador y Chile, verdaderamente populares, con las protestas organizadas en Bolivia por la derecha para cuestionar un resultado con un cambio de tendencia completamente justificable para cualquiera con conocimientos elementales de matemáticas. Nada más hay que ver las imágenes de las supuestas movilizaciones populares en Bolivia: no hay indígenas ni personas pobres en ellas, sólo personas con apariencia de clase media y alta, que probablemente arrastran consigo a algún empleado doméstico como ocurre a menudo en nuestros países de América Latina, por adulación hacia sus patrones o porque no les queda más remedio para conservar el trabajo. ¿Y cuáles medios magnifican las protestas? Los hegemónicos de siempre que todos conocen y no vale la pena mencionar.

Definitivamente no me gusta este editorial. Un periodismo de izquierda responsable no debe criticar sin que existan evidencias de malas prácticas pues actuando así, sólo le hace el juego a la derecha.

tony antigua dijo...

Muy buen editorial.
No se si será ahora pero Tarde o temprano vendrá una segunda ola de gobiernos de izquierda, porque el neoliberalismo es incompatible con la vida.
Cuando los gobiernos de izquierda sean de nuevo mayoría deberán hacer lo que no hicieron la otra vez, seguir a Cuba y dinamitar la OEA.

Lien dijo...

Con Chile... con Ecuador y sus indígenas corajudos... con los peruanos en su descomunal enredo... con los argentinos contra Macri... con Bolivia y Evo... con nuestra América toda... contra la impresentable OEA...

Quiero creer que es cierto lo que venía queriendo creer... que estos años funestos no eran más que una de esas vueltas pabajo en la espiral... esa espiral de la dialéctica en la que elegí creer... pa coger el impulso que ahora nos relanza!... ojalá!!!...
........................................................

Ana María... te sigo junto a Jorge...

Luis Ramón dijo...

El problema con los gobiernos de izquierda es que cuando llegan al poder siguen implementando el neoliberalismo como sistema económico, la gente no percibe los cambios esperados porque no los hay a lo sumo llegan con subsidios que no son sostenibles en el tiempo, y así vuelve la rueda de caballitos.

silvio dijo...

Obviamente, no hago la misma lectura que hace Jorge Fernandez Crespo. El primer párrafo habla del desgaste político de un gobierno que ha convertido a Bolivia en un ejemplo de éxito económico. Por supuesto que parto de la suposición de que hasta en el paraíso es difícil que no hayan deterioros de imagen y discrepancias. Todos los gobiernos prolongados tienen y tendrán esa condena, quizá hasta un extraño día en que muchas cosas cambien. Lo que sigue refiere a una interrupción en la información del curso del conteo, que ha sido tomada por los malintencionados como opacidad del proceso. Acabo de leer que Evo ha denunciado que se prepara un golpe de Estado, cosa que no dudo, pero de ahí a que se lo den, va un tramo. Mucho prestigio lo respalda (amen que ganó las elecciones)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tal vez yo sea un poco paranoico pero leo en el primer párrafo que las elecciones dieron paso a una ola de descontento social y lo primero que pienso es que si existiese verdaderamente descontento social, entonces la mayoría no hubiese brindado su respaldo a Evo, como fue el caso. Parecen palabras cuidadosamente escogidas para a continuación situar a Bolivia al mismo nivel que Ecuador y Chile para quitar presión mediática sobre los dos últimos.

La campaña de descrédito continúa con la difusión prioritaria por todos los grandes medios, de las declaraciones de un ex ministro boliviano, perteneciente nada más y nada menos que al Instituto Interamericano por la Democracia, acerca de un pretendido control de Cuba sobre las elecciones en Bolivia. Parece cosa de risa pero hace daño pues muchas personas creen a pie juntillas lo que difunden estos medios.

Silvine dijo...

Querido Silvio: admito que esos primeros párrafos levantaron dudas sobre qué posición tomaba un editorial sobre la situación en Bolivia, y comprendo lo que plantea Jorge Fernández Crespo. Luego, avanzando y volviendo después de tu primer comentario de la entrada, como se trata de una publicación que siempre me dado la satisfacción de un periodismo bien ejercido y con colaboradores destacados,me dije que es el desgaste es probable, que un "cansancio" de lo mismo que hasta es natural, pero también leo que se instala la idea de desgaste negativo, usado por la derecha para señalar que esa continuidad es típica de las dictaduras.
Me parece bien señalar que esa dilación en el conteo ha tenido la consecuencia de alimentar suspicacias. Y la derecha no es boba y carga sobre eso. No dudo de Evo. Porque no dudo de que lo van a querer voltear y hay un golpe de Estado en marcha sin dudas. Por supuesto no espero nada de la OEA sino alertar que no haya tufillo cubano y que Maduro deje de hacer injerencias en otros países. Porque en los últimos días ha sido culpable de todos los desastres del continente, de México a Tierra del Fuego. No tienen ya ni disimulo políticamente correcto.

Son una patada en el estómago las imágenes de las palizas al pueblo que ha salido a defender sus derechos en Chile. El anuncio "imágenes sensibles" parece de película y es la realidad.
Al respecto, ayer, durante un muy buen análisis desde Chile, un periodista analizaba esa sublevación y señalaba que en su mayoría el "pueblo en la calle" provenía de la clase media. Mucho habrá para analizar. Un pedido de perdón y algunas modificaciones no son suficientes. Y ya se dice que Piñera tiene fecha de vencimiento. Pero... ¿qué después?
Trato de informarme. Hay tanto para debatir. Agradezco otra vez todas las opiniones.

En Argentina, no sólo estas próximas elecciones que anuncian un "se van" de esperanza en detener el espanto (pero nos queda un duro 30% de la población que ya sabemos cómo piensa y actúa y no es fácil de aceptar, fiel al neoliberalismo, partidaria de "la mano dura", discriminadora y cruel..., capaz de abofetear a un movilero en sus "espontáneas movilizaciones pacíficas") impidieron que el pueblo, partiendo de las muchas movilizaciones que no se suspendieron sino hasta hace no muchos meses, en las manifestaciones aisladas "piqueteras y molestas para los transeúntes que deben ir a trabajar y los automovilistas" (esa queja egoísta también aparece y se usa muy bien para denostarlas) derivaran en una gran sublevación como esta con la que hoy Chile dice basta. También colaboraron las muchas organizaciones que trabajaron para que los que iban cayendo del sistema tuvieran una contención. Una red que ya estaba activa y se desarrolló y amplió. Eso también ayudó y mucho. Se multiplicaron comedores, creció la participación de los curas de la opción por los pobres haciendo y alertando y denunciando, se accionó la solidaridad, hasta logrando que el gobierno destinara partidas. Y el gobierno aumentó lo subsidios, para evitar el desastre total de ese sector. Y no tiene la extensión, ni el volumen, ni hay quien pueda "vivir con lo que le da el Estado". Pero ayudó a menos hambre. Hoy ya se está llegando al límite. Y se vota el próximo domingo. ¿El lunes podremos celebrar sin asistir a la estocada final? Confío con dudas en que sí.

Un abrazo, muchos, muy sentidos. Me conmueve lo que sucede. Qué mes especial Octubre.


Silvine

Jorge Fernández Crespo dijo...

Así las cosas, como no solo de pan vive el hombre, los invito a conocer la leyenda afrocubana de la diosa Ochún a través de un guaguancó:

Patakín de Ochún

silvio dijo...

Pues yo lo que veo es que el editorial no elude las complejidades de la vida, como suele hacer cierto propagandismo que hemos padecido y con el que no concordamos algunos en este blog.

Gustavo Modarelli dijo...

¿Quién tiene, realmente, la iniciativa en Sudamérica? Mirándola de conjunto, los EEUU y la OEA la están colonizando a fondo. Impunemente han metido en la cárcel a Lula para evitar un nuevo gobierno del PT. Acorralan a Venezuela a través de la asfixia económica. En la Argentina tienen asegurado un gobierno dócil que jamás va a acompañar las luchas populares en el continente, formado por todos los traidores que acompañaron Macri (excluyo al FpV).
Ecuador y Chile son como incendios forestales que terminan apagándose. Bolivia sí que es un problema más serio: hay una dirección política. No le van a quitar las manos del cuello así nomás.
Si caen Venezuela y Bolivia, el campo se les hace orégano. Y, van a atravesar la incipiente recesión mundial con control de su patio trasero en orden.
Resulte lo que resulte, ¡Viva la lucha del pueblo chileno! ¡Viva la lucha venezolana! ¡Viva Evo Morales! ¡Lula libre!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, me perdona, pero yo sigo con mi paranoia. Leo "desgaste político" y lo primero que viene a mi mente es la retórica de la democracia representativa con su alternancia de poderes para que los diferentes partidos corruptos tengan la oportunidad de sacar su tajada cuando les llegue su turno de gobernar y todos contentos... Contando los años que lleva Evo en el poder, los otros deben estar desesperados por el tiempo que hace que no les dan un chance. En fin, yo en realidad lo que deseo a Bolivia y los bolivianos es que defiendan las conquistas sociales alcanzadas y la única opción que veo es con la continuidad del presente gobierno, por eso desconfío de cualquier ataque que reciban.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá estemos tan habituados al maniqueísmo y la parcialidad de los medios de una y otra tendencia que reclamemos un enfoque más “benigno” o positivo, desde nuestra óptica, para los resultados de los comicios en Bolivia y los hechos relacionados a éstos. Pero el editorial de La Jornada me parece equilibrado, e ilustrativo de cómo es la cosa.
Viví algo similar en Venezuela con los resultados de varias elecciones.
En cuanto a Evo creo innecesario reiterar mi admiración hacia su ejecutoria, que transformó al país en menos de tres lustros. Pero, como dice aquella conocida canción, hasta la belleza cansa. Sobre todo cuando ésta es sistemáticamente denostada y bombardeada por poderosos detractores bien equipados con medios de comunicación y plata.
Aunque no creo haya cansado a una enorme cantidad de bolivianos que votaron por Evo y lo pusieron por tercera vez en la presidencia, para el bien de Bolivia y la frustración de los USA y sus secuaces domésticos, que pasaron a modo sujetarse de la brocha porque les quitaron la escalera.
Es de esperar que ejerzan su derecho al pataleo.

silvio dijo...

Jorge, perdóneme Ud., pero cuando yo leo desgaste político, tratandose de un país con un gobierno tan exitoso como el de Bolivia, lo que pienso es en una comparación numérica entre los que votaron a favor en la elección anterior y los que lo hicieron en esta. Si fueron menos esta vez, ¿cabe decir desgaste, o no?

Danieladrian Ceballos dijo...

El poder desgasta?
O lo que desgasta es el imperio que corroe desde adentro la estructura de los gobiernos a través de los medios de comunicación de los cuales son dueños, y los otros estamentos, como el sistema financiero. Los verdaderos dueños de las tierras, y de las farmacéuticas, y de las drogas y las armas son ese 9 % que maneja y escribe la historia. Cada tanto " nos prestan" el gobierno por un tiempo, pero mantienen los resortes del poder. Manejan la justicia como los propios mafiosos. Suele ser tan implacable eso de: El que no cambia todo no cambia nada.

silvio dijo...

Hay muchos imperios que parecen corroerlo todo, hasta el peñón de Gibraltar, que dicen que a fuerza de aguas y de vientos es más chiquito que hace siglos. He oido decir que hay gente que se ve y que se enamora y se jura y se promete y se casa, e inconcebiblemente acaban tirandose cosas a la cabeza, y se divorcian y, válgame dios, hasta se matan... Pero no me hagan caso, que para la gente linda como nosotros no hay desgaste que valga.

Gustavo Modarelli dijo...

Están informando por C5N que faltan contabilizar votos de zonas alejadas y del exterior y, aunque el porcentaje escrutado está cerca del 97%, Evo conseguiría los pocos votos que le faltan para ganar en primera vuelta. Lo increíble es que la OEA reconoce que Evo ganaría, pero ante el escaso margen y lo conflictivo de la situación, SUGIERE QUE SE REALICE EL BALOTAJE.

Luis Ramón dijo...

Silvio ,cuando no existe desgaste hay necedad...

Gustavo Modarelli dijo...

Muy preocupante conferencia de prensa del Ministro de Gobierno de Bolivia que advierte sobre una movilización violenta de la oposición encabezada por unas 400 personas armadas con dinamita. No sé sobre cual plaza avanzarían (la mencionó, pero no la recuerdo) La policía tiene orden de contenerlos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: estás más claro que el carajo. Con nosotros se desgasta lo que atenta contra la gente. Pero, por naturaleza o inercia, no todos somos los nosotros.
Conocí gente que nunca fué nadie y que votó contra Chávez o el chavismo por las razones más inverosímiles y contrarias a sus intereses que se puedan imaginar. Hasta me tocó tratar de motivarlos y razonar... sin resultados en algunos casos.
Recordé eventualmente en esas circustancias aquel verso tuyo de El Necio, que niega tácitamente el hecho de "porque la gente es mala y no merece".
Pero tampoco que yo sea un misionero franciscano; así que pensaba: si no te gusta la vaina allá tú.
Es difícil cambiar el pensamiento colonizado, y el condicionado también.

José R. González Lucas dijo...

Voy de nuevo, que me parece que se me evaporo el comentario que escribí hace un minuto. Hoy estuve en 3ra y 70 (popular mercado de La Habana) y una cajera muy amable me contó acerca de rumores de que personas dormirían de domingo 27 a lunes 28 para comprar electrodomésticos en dólares. Si el gobierno no es capaz de abastecer esas tiendas como Dios manda, esta medida está destinada al más absoluto fracaso. No soy Mauricio de Miranda, Pedro Monreal, Pavel Vidal y mucho menos Juan Triana, pero tengo algo de sentido comúncomún. Saludos.

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
Creo que el desgaste en Bolivia si existe y es lógico; por la propaganda de la derecha, por el deseo de cambios, y por las inconcebibles y erróneas visiones políticas de los pueblos.
El gran error: detener los informes del conteo de votos. ¿Quién lo decidió?.
Ojalá Evo pueda seguir ganando.
Abrazos

Claudia de Chile dijo...

https://www.indh.cl/director-indh-pide-a-presidente-pinera-pleno-acceso-a-los-recintos-hospitalarios-y-policiales-y-le-entrega-antecedentes-sobre-graves-violaciones-a-los-ddhh/


Amplio con esta nota. La situacion de Chile
Muertes, torturas, atropellamientos, desapariciones, disparos contra la poblacion civil, incluso permaneciendo dentro de sus moradas, asi como detenciones ilegales y una denuncia que se esta investigando con levantamiento de pruebas, en torno a la creacion de un centro de torturas express en el subterraneo del metro Baquedano, junto a la Plaza Italia.
Ha vuelto el horror en gloria y majestad. Y si bien en muchisimas ciudades se han producido masivas manifestaciones, paros y quebrantamientos de la orden de toque de queda, por jovenes que salen a manifestarse a pesar de la presencia militar. No se vislumbra solución ni cercana ni lejana.
Hoy comenzo un paro nacional de 2 dias, acompañado de movilizaciones.
Gracias por el apoyo internacional.

Rojo ciudadano dijo...

Da la impresión de que capitalismo
logró convencer a muchos de la necesidad de cambiar. El carro de ayer por el carro del año. Cambiar el mueble, la liquadora, el peinado. Cambiar al presidente digno por el mafioso. Cambiar por cambiar, cambiar por cambiar.

silvio dijo...

Eso es virtud de la superficialidad, no del capitalismo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Yo espero que los resultados finales sean claros, gane Evo o no.
Y eso creo que es lo que viene a decir el editorial contextualizándolo con datos de como ha sido el recuento y el margen a la duda que puede dejar ese parón en el recuento que luego se transforma en una victoria de Evo en primera vuelta.
Quien conozca un poco Bolivia sabe que puede ser perfectamente cierto que el voto de las comunidades tarda mucho más en contabilizarse que el de las ciudades y que además, es en esas comunidades donde Evo tiene más fuerza. Osea, que puede ser cierto perfectamente pero ya sabemos que Evo y su política molestan por ser un referente claro de que se pueden hacer las cosas de otra manera y por encima de los intereses del imperio poner los intereses del pueblo.
Pero también es cierto que la permanencia en el poder desgasta entre otras cosas porque en ese tiempo el enemigo también está ahí, poniendo zancadillas, tentando la corrupción, manipulando informaciones... y eso desgasta.
Ese parón en el recuento le da alas al enemigo para intentar encender la mecha que tanto ansía para reventar un gobierno que no solo no les permite controlar y enriquecerse (Bolivia tiene bajo el salar de Uyuni la mayor reserva de litio del mundo) si no que como decía antes, es un peligroso referente para otros países que viven el neocolonialismo de forma brutal.
Ojala el recuento y su revisión le vuelvan a dar la victoria, pero con un margen tan ajustado, va ha haber intento de derrocarlo con artimañas y mentiras y provocando situaciones de violencia que justifiquen una intervención cuando menos política y económica.
De la OEA, que decir.
Es la punta de lanza del imperio en América latina, pero internacionalmente está reconocida como que la forman los países democráticos de este continente.
Hipocresía pura, pero al imperio le basta .
La evidencia se queda en el olvido de la manipulación informativa y el empleo de provocadores a sueldo y represión brutal.
Borroka da bide bakarra!
Bidean gaude!

Silvio dijo...

Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea

silvio dijo...

¡Alerta Bolivia!: planes de golpe de Estado

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Evo por su reeleccion y mi solidaridad con el pueblo chileno ojalá pase algo pronto y se acabe esa situación ayer en el NTV vi cómo el carro atropello al niño que murió no es fácil.
Gran abrazo Silvio.

Lebis dijo...

El FA pone en valor el modelo uruguayo frente a las crisis sociales de Chile, Argentina y Ecuador.

El FA pone en valor el modelo uruguayo frente a las crisis sociales de Chile, Argentina y Ecuador
El candidato del Frente Amplio cerró este miércoles la campaña electoral en Montevideo, donde defendió el modelo uruguayo frente a otro que «fracasaron y que hoy se han repetido» en Chile, Argentina y Ecuador.

NAIZ|MONTEVIDEO|2019/10/24 06:20FaGraciella Villar junto a Daniel Martínez. (Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP)
El Frente Amplio (FA) uruguayo sacó a lucir este miércoles su gran masa de votantes a la rambla de Montevideo y, en un acto multitudinario, cerró su campaña electoral a pura música, fiesta, color y el grito de que intentarán, por cuarta vez consecutiva, llegar al Gobierno.

La noche primaveral fue el escenario ideal para que los frenteamplistas se reunieran en un evento marcado por la actuación varias bandas uruguayas, discursos y el furor del público que, en todo momento, se dedicó a gritar, bailar y saltar.

La dupla formada por Daniel Martínez, candidato a presidente que aparece líder en todas las encuestas, y Graciela Villar, aspirante a vicepresidenta, intervino en el mitin que cerró la campaña con vistas a las elecciones que tendrán lugar este domingo.

Martínez dedicó su discurso a impulsar a sus votantes a que animen a los indecisos para unirse a la "Ola Esperanza", como dice el eslogan del FA.

Destacó los avances en materia de leyes como el matrimonio igualitario, la ley de ocho horas para peones rurales o la regulación de las trabajadoras domésticas, entre otros. «Hoy estamos en una elección donde el Uruguay está entre una vuelta atrás a las incertidumbres, a modelos que han fracasado o a seguir apostando al futuro con alegría», enfatizó Martínez.

Y destacó que el FA ha demostrado que hay «una forma progresista de gobernar». «Te podrás equivocar pero tienes que tener como el norte generar riqueza pero distribuirla, igualdad ante todo, a diferencia de lo que pasaba antes, modelos que fracasaron, que dejaron a Uruguay en crisis y que hoy se han repetido en Argentina, en Ecuador y como lo sufre Chile», subrayó ante el aplauso y los gritos de todos.

Para Martínez, la crisis social que está viviendo Chile se debe a que la gente «se cansó de discursos» de un país que crece de manera desigual. «Lo que necesita América Latina es de una vez y para todo procesos políticos, gobernantes con sensibilidad humana que gobierne creciendo pero distribuyendo la riqueza», acotó.

El candidato apeló a la vieja guardia del FA: el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el ministro de Economía, Danielo Astori; y el expresidente José 'Pepe' Mujica. «Cuando hay dirigentes que tienen sensibilidad humana, es posible cambiar como se ha cambiado (...) homenaje a estos grandes hombres que nos marcaron el camino, marcaron la senda para poder ser gobierno y empezar a cambiar la realidad», apostilló.

Además, ambos candidatos enviaron fuerzas a Vázquez, quien sufre un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto, y pidieron un aplauso y aliento al público que no dudó en gritar por él.

Antílope dijo...

Hay que tratarse con cariño, portarse bien y con un poquito de suerte el desgaste del tiempo tiene el mismo efecto que en el vino. Saluditos.

Rojo ciudadano dijo...

De acuerdo pero creo que en el socialismo que no hemos hecho todavía se premiará "la utilidad de virtud" y se extinguirán las vanidades y la superficialidad. Por lo menos creo se reduzcan al instinto personalisimo y no serán promovidas por la burocracia.....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tiene que preparase para lo peor el gobierno de Evo,suert

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Presidente de la republica Diaz Canel llego a la cumbre de los países no alineados.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/24/presidente-cubano-arriba-a-azerbaiyan-para-participar-en-la-xviii-cumbre-de-paises-no-alineados/#.XbGKcze37qA

la Tucu dijo...

Silvio: vengo a pasar por vos y tu casa mi saludo cumpleañero para una de las personas mas increíbles de esta tierra...

Feliz cumpleaños guajira!!!

Que sigas siendo huracán en esta tierra....

Y vuelvo a SC de pasadita en un momento rarísimo. Tengo confianza que Bolivia resolverá todo, y Evo seguirá marcando camino.

Escribo mientras veo la exhumación del cuerpo de Franco! Están sacándolo del lugar que el mismo eligió para ser enterrado, en la mayor catedral de España. Viva la REpública!! por fin

Y saben que siento, que Chile está también empezando a enterrar a Pinochet. Parece un parto, doloroso, que no terminará hasta que cambien la constitución pinochetista, pero los partos duelen...ojalá que no se pierdan muchas vidas en el camino, pero que sorpresa ver a ese pueblo despertando, en las calles

Silvio cuantos cambios de tiempos estamos asistiendo desde tu casa en estos casi diez años. Ausencia no es olvido. Un abrazo grande para vos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo González Lucas (21:48): creo que esa medida ya está condenada al fracaso, sólo que no se sabe CUÁNDO empezará a cumplir la condena. Esto es, cuándo el fracaso se va a poner de manifiesto. Bueno, eso si no contamos como fracaso la devaluación automática del CUC y el paso atrás que parece haberse dado en lo de la unificación monetaria.
Al menos uno de los objetivos que se dijo que perseguía -beneficiar la industria nacional- no se alcanzará, a juicio de reconocidos economistas.
Sólo resta esperar que la ineficacia de esa medida (o más bien plan comercial) dé paso a medidas radicales que interesen la estructura y el funcionamiento de la economía en su conjunto.

Patricia Moda dijo...

Vengo a realizar el ritual, ahora x la misma Guaji.

Dejo aquí mi beso pasado x Silvio:
¡Feliz cumpleaños Lien!

silvio dijo...

Hola Tucu, dichosos los ojos...! Y me sumo a tu felicitación a Lien.

Antílope dijo...


Muchas Felicidades, Guajira!!! :)

Silvio dijo...

Muy recomendable

Alejandro Nadal: El mito del desarrollo sustentable

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC.

En 1er lugar, saludos a Lien en su nueva vuelta al sol. Que tengas un día muy especial.

Grande Evo. A seguir consolidando la mejora de las condiciones de vida de su pueblo. Ojalá un nuevo Chile genere mejores relaciones y cooperación con nuestros hermanos altiplánicos.

Complementando a Claudia, en relación con el tema de Centro de detención en la comisaría del metro baquedano, la visita parece haber demostrado q era fake, independiente de q haya desapariciones y aparte los muchos registros de la violencia ejercida x la repre. En este sentido, me parece q hace sentido q hay varios fakes q incitan a mayor caos y violencia. Me tocó ver una supuesta mujer colgada, un par de tipos diciendo q los pacos la dejaron ahí y q la conocían, y cosas vagas, otra persona q había sido detenida y había visto muertos colgados y algunos otros. Además se suman los montajes en saqueos y destrucción del metro. Otro fake q me enteré ayer es el financiamiento de Vzla y Cuba a mvtos q generan la violencia en estos días. Esto último respaldado por informes desde la "secretaría de la OEA". La desesperación en justificar la represión puede ser un boomerang muy peligroso para el gbno.

En lo formal escuchaba una ponencia en comisión de DDHH del senado, que destaca las irregularidades jurídicas de este estado de excepción.

Son tiempos difíciles y no hay q hacerse ilusiones de un cambio radical hacia la izquierda, pero sí es un gran freno al neoliberalismo.

#RenunciaPiñera #LaMovilizaciónContinúa #NuevaConstituciónAhora

RosaNazar dijo...

Feliz cumple Lien,hola Tucu,yo también había faltado un tiempo a la casa Azul,pero acà estamos...Fuerza Latinoamérica!!!la abu Toti

silvio dijo...

Nueva medida:

Aduana de Cuba decomisará CUC

Anónimo dijo...

Muy feliz cumple para Lien :) Abrazos a tod@s, desde una Argentina que está pariendo un corazón, este domingo... ( asi mismo había dicho Alberto Fernandez cuando ganó en las elecciones primarias) :)

silvio dijo...

Muy bien, Milton. No en balde dicen que la verdad es revolucionaria. Creo en eso.

Lebis dijo...

Zorionak zuri!!!
Zorionak zuri!!!
Zorionak Lotoloreeeee!!!!
original betiiiii!!!!
Guajira maitegarri hori (que provoca amor) muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!! Disfrutatu zure gamiliarekin!!!!

silvio dijo...

Violetadas

Robertico Ramos, el hallazgo (I)

Silvine dijo...

Y yo creo, Silvio, en esos gestos y palabras tan simples como las que vierte Sergio en esta casa y de pronto, como gotas de lluvia buena contra los cristales de las ventanas al mundo, caen para decir no olvido, presencia y consecuencia los convocados.
Gracias a Sergio, siempre, por saber recordar, que es traer al corazón.

Y viva Evo que sigue haciendo.
Y vamos Chile a encontrar caminos en las alamedas.
Mi país se prepara con sufriente impaciencia (ya se remarcan precios porque sobrevuela una hiperinflación), pero se fortalece porque suma calor pero no para encender la mecha de una violencia en la que buscan entramparnos.

Saludos a todos y vengan todos (y todas y todes) los buenos. Hay helado gigaaaante por lindos y querer el bien.
(Mi corazón se ha despertado grillo esta mañana).

tony antigua dijo...

No entiendo bien la resolución 276 del Banco Nacional.
Dice que no se podrá pasar aduana con más de 2000 pesos cubanos. Cero cuc.
Me surgen muchas preguntas.
¿Si necesito comer, tomar un café o agua lo venderán en MN?
¿Si no facturo equipaje y quiero llevar conmigo una botella de licor de regalo, comprandola en zona segura , la venderán en MN? Pienso en una botella normal, porque también hay allí productos de "alta gama" que sobrepasan ese valor.
¿Si cuando regrese necesito tomar un taxi, lo cobraran en MN?
¿O será todo en dólares?
Y así, más cosas.
No se si es resultado de la nueva medida comercial, pero esta resolución, tendra que traer adecuaciones en el funcionamiento del aeropuerto.
Ahora hay que esperar a ver que habrá con eso.
Amanecera...



Silvine dijo...

Cómo no dejar a través de vos, querido Silvio, un beso y un abrazo pra mi queridísima Lien, a quien no vi nunca porque no llegué a su orilla que es la de mi amada Cuba. Peto la escuché reír y lloramos juntas una noche porque Fidel. Eso no me lo olvido nuna mientras tenga un átomo de memoria. Es un tesoro que me guardo esas lágrimas y las palabras y el susurro con que me contaba "es que sabés lo que es Fidel para nosotros... los bocucos duermen... no saben aún...".
Perdona por la infidencia, Lien. Pero ¡sos tan maravilla de guajira y sentí la cercanía a mi sueño de ser parte querible de un mundo, por fin blando y dulce, pese al dolor!

Silvine

Sergio dijo...

Muchas felicidades querida guajira. Lien te mando un abrazo destripador de oso y un beso grande, que lo pases lindo.

Gustavo Modarelli dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Lien! Un abrazo.

Gustavo Modarelli dijo...

El Mito del Desarrollo Sustentable me parece un análisis muy certero.

frank Dubrocq dijo...

Ojala alguien pueda explicar el proposito???de la medida del Banco Nacional de Cuba ...solo imagino que seria si a los mexicanos les dijeran que se prohibe la importacion de Pesos Mecicanos a Mexico????Ah....y que seran confiscados ...a la entrada o a la salida.....

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/a-alicia-alonso/

Danieladrian Ceballos dijo...

Segunda cita es un patio perfumado y generoso, donde podemos hacer nuestra vigilia.
Todo el Continente estamos alertas esperando en el momento mas oscuro de la noche, la llegada de nuestra aurora. Recuerdo entonces, que siempre al invierno le sigue la primavera. Inexorablemente.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, dejo este enlace que salio en el periodico la Tercera Chile,

https://culto.latercera.com/2019/10/24/la-carta-de-violeta-parra/



Hoy Concentración de Chilenos en Zaragoza, allí estaremos apoyando al PUEBLO.

Un Saludo SILVIO.

Silvine dijo...

Alabada sea la tecnología que permite comunicarse y acceder al mundo-cultura con su obrar.
Maldigo del Alto Cielo el móvil o mis dedos torpes por tanta errata que produzco al escribir desde aquél, donde tampoco veo bien (bueno, mis ojos siempre fueron -10 de miopía, así que ahora ya gastados...)
¿Cómo hacen para valerse de él tan bien los que lo hacen?
Perdón, Silvio. Pero es un papelón escribir algunas cosas que comparto. Pero esos gazapos...

Sigo con mi compu. Y vuelvo si considero que hay algo digno de decir aquí. Un beso.
Abrazos repartidos.

tony antigua dijo...

La vida es compleja, no es en blanco y negro, tiene muchos mediostonos, diría un fotógrafo.
Hoy ha sido exhumado de su tumba del Valle de los Caidos en la Sierra de Madrid, el ex dictador Francisco Franco.
Fascista, falangista, anticomunista, aliado de Hitler y Mussolini, represor duro y frío de su propio pueblo.
A su vez, resistió firmemente todas las presiones imperialistas, que fueron muchas y muy fuertes, para romper con Cuba. Mantuvo las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro país en los momentos más difíciles, cuando todos las suspendieron.
En los años 60s Iberia fue la única línea aérea que nos conectaba con Europa Occidental, además de Cubana.
Cuando en 1970, el Presidente Nixon visitó a España, las cámaras de tv que transmitieron el recibimiento no pudieron ocultar nuestro viejo Bristol Britannia estacionado en la losa de Barajas.
Tres días de duelo oficial declaró Cuba a la muerte de un hombre que a pesar de un historial siniestro y diferencias ideológicas abismales mostró respeto y hasta afecto por nuestra isla.
Creo que se hace justicia histórica con los miles de asesinados del bando republicano que aún están en las cunetas de los caminos por toda España, donde sus familiares no pueden rendir el tributo que ahora recibe el dictador de los suyos.
Lo que si no me gustaría es que se dejara, como piden algunos, al abandono la faraónica obra de la basílica del Valle de los Caidos, que es al final una gran obra humana y debía dedicarse a celebrar la paz y la reconciliación en España.
He visitado ese sitio varias veces, la primera en 1969, cuando el Caudillo aun vivía.
Es impresionante y digna de ver. La última vez la encontré bastante deteriorada.

silvio dijo...

Ante revueltas en AL, AMLO llama a cambiar modelo neoliberal

Luis dijo...

Chile/ Del oasis a la guerra contra el pueblo

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=CM-SAZTroWU

silvio dijo...

Correa conversa con Alfred de Zayas, experto para las Naciones Unidas

Martina Swinnen dijo...

Había dejado de leer sobre política exterior o macropolitica porque me parecía que lo único que me aportaba era culpa e impotencia. Ademas no entendía mucho. Estos últimos meses cambié. Antes pensaba que había que ser buena con todo el mundo, aun con los malos. Pero yo creo que era una cuestión de egocentrismo, o de creerme superpoderosa o especial. Ahora trato de no sufrir al pedo y disfrutar de la vida. Hay que ver como disfrutar y no dormirse porque ya me estoy yendo al otro extemo, que dificil. Estoy muy confundida.
Fuerza Chile
Vamos Evo..
Gracias Blog, aunque no entendio, esta situacion genera mucha angustia y quería expresarla de alguna manera

Sergio dijo...

Gracias Silvine. Que Caballito esté colmado de jazmines y jacarandas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio, quiero dejar mi saludo en esta casa donde nos conocimos con Lien, Feliz ReNacer !! hoy y cada día mi querida guajira.

Como dice tucu, cuantos acontecimientos hemos vivido en estos casi 10 años.

Abrazos! Namaste!

silvio dijo...

Luis, muy buen material “Del oasis...”

silvio dijo...

Fuerza, Martina, las angustias no son enemigas del arte, y nunca dejes de disfrutar d3 lo disfrutablle

frank Dubrocq dijo...

Este es el claro ejemplo de nuestras notas de prensa rocambolescas...empiezan solo con el hecho y se van para los jardines????
tenemos verdaderos "magos" de las noticias rebuscadas....

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/24/direccion-nacional-de-beisbol-excluido-geiser-cepeda-de-la-59-serie/#.XbHgcvkpA0M

Martina Swinnen dijo...

Gracias Silvio te quiero mucho de verdad, sos un padre para mí. Les deseo mucha vida a ti y tu alrededor verde y hermoso. Voy a ver si puedo pintar algo

Luis Ramón dijo...

Silvio, las semillas están germinado será en parto de toda la humanidad...

Patricia Moda dijo...

En un día más calmo, Chile debate nuevas fórmulas para salir de la crisis

Luis dijo...

Sí, Silvio, parece que el oasis de Piñera se convirtió en otra cosa...Me parece que por las grandes alamedas empezaron a marchar los hombres y mujeres libres de Chile. Ya lo había anticipado el compañero presidente en su minuto final.
L.

Lien dijo...

Con ansia de contagios... vengo a mi ritual...
Me unto de ustedes pasados por Silvio y viceversa!
Los amo!
En mi colmena siempre... viviendo los partos de mundo... y pariendo y naciendo y renaciendo con él.. y junto a ustedes!
GRACIAS por tanto!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Felicidades Lien !

Interesante:


https://progresosemanal.us/20191024/dolarizacion-parcial-oportunidad-para-descentralizar/?fbclid=IwAR2Q0bRGGny1P4ZD9Rn-Wq18LzRzCJ_ibF0T6Udo74fCxMFdCfzFlBibuNg

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y hermanos segundaciteros:

Lamento no poder venir tan frecuentemente a esta casa, como deseo siempre, solo que hay veces que el tiempo me apremia.

En estos momentos en Bolivia se vive tensión, y el clima en muchos departamentos es de agitación y en varios casos de fuerte confrontación entre quienes apoyan al presidente Morales y quienes están del lado del candidato Mesa.

En Santa Cruz, ya van dos días de paro (y afirman que mañana continuarán), hasta que el órgano electoral convoque una segunda vuelta; así mismo ocurre en otras ciudades del país, incluyendo la capital (Sucre). Ya mañana se estaría la sede de gobierno (La Paz) que hasta ahora no se había sumado al paro.

Una de las lecturas de todo este proceso electoral son los resultados que, aunque favorecen a Evo, no lo colocan con el liderazgo que hasta hace poco tiempo le ha caracterizado. Esto se debe a muchas razones, sin duda, entre ellas está la mano mediática que se ha encargado de desprestigiar la labor del compañero Morales. También están las manos de los mismos gobernantes afines al partido oficialista, quienes no han sabido mantener la línea política del presidente, y esto (no sé por qué -valga la autopregunta retórica-) es una factura que se le endosa siempre a los mandatarios nacionales lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos locales.

De igual manera observo una débil politización en ciertos sectores de la población, sobre todo en la juventud. De este crecimiento económico notable, ha crecido lo que algunos denominan "clase media", quienes pasan por desconocer por qué están ahora en este "estatus social" y apartan su apoyo al gobierno.

Les comparto esta entrevista que me hicieron, para ampliar un poquito (según mi punto de vista) lo acontecido en la "Hija predilecta de Simón Bolívar", el cual no tiene por qué ser la visión real de las cosas, sino de las que he podido analizar y poner en balance.

Luis Almagro y la OEA pretenden empañar triunfo de Evo Morales

Saludos
johan


Juglar Rojo dijo...

Por cierto, ¡¡¡Feliz cumpleaños, Lien!!!

Sarai dijo...

Antes que terminé este 24 de octubre... muchas Felicidades para Lien en su cumpleaños.