jueves, 24 de octubre de 2019

Acerca de las nuevas medidas económicas

Por Fidel Vascós González

Las recientes medidas del gobierno cubano informadas en las Mesas Redondas del 15 y 16 de octubre apuntan en la dirección correcta y dan continuidad a las decisiones económicas y financieras iniciadas con el aumento del salario en el sector presupuestado. También constituyen una respuesta al incremento del bloqueo adoptado por la administración Trump.

El objetivo principal de las medidas en el corto plazo consiste en ingresar las divisas internacionales que circulan entre la población.

En una mirada a futuro, son varias las positivas aperturas explícitas e implícitas en las decisiones adoptadas. Sin pretender un orden exhaustivo y de prioridades, se pueden identificar las siguientes:

(1) con el establecimiento de las tiendas exclusivas en MLC el Estado se ha introducido en el terreno de la competencia comercial leal con el sector no estatal -representado en este caso por las llamadas “mulas”- al ofertar bienes de consumo de mayor calidad, con precios competitivos no recaudatorios y asegurando la garantía al consumidor en la postventa;

(2) se amplía la utilización de la tarjeta bancaria y el comercio electrónico;

(3) se introducen rebajas de precios minoristas de algunos equipos en las tiendas que venden en CUC (que debería extenderse a determinados bienes de consumo de primera necesidad para que los tenedores de CUC y no tengan MLC resultentambién inmediatamente beneficiados);

(4) con la descentralización en las decisiones del uso de los ingresos por las entidades que participan en las nuevas formas de comercio en MLC, se avanza en la sustitución de los métodos administrativos por métodos económicos y financieros en la dirección de las empresas estatales por sus niveles jerárquicos superiores; parte de los ingresos de estas tiendas se utilizarán, centralizadamente, para abastecer de bienes intermedios e invertir en la industria nacional;

(5) no se aplican nuevas prohibiciones a las importaciones de personas naturales; las personas naturales pueden realizar importaciones mediante empresas estatales de comercio exterior;

(6) con la autorización a personas naturales de abrir cuentas en divisas internacionales, el Estado ha ampliado su participación en el mercado monetario del país.

Es de esperar que estas y otras medidas anunciadas modifiquen el escenario económico y financiero nacional y demanden nuevas decisiones en la dirección y planificación de la economía.

Hay que prestar atención al mercado monetario. La introducción oficial de varias divisas internacionales en la circulación del comercio minorista estatal, aunque sea exclusivamente mediante cuentas bancarias, incrementará el uso del efectivo de esas divisas entre la población.

(1) Se debería eliminar el gravamen del 10% al cambio del USD en efectivo para estimular la recogida de esta moneda por el Estado.

(2) El sector no estatal y el informal comenzarán a demandar en mayor cuantía los pagos en divisas internacionales de sus producciones y servicios. Los tenedores de CUC y CUP acudirán a CADECA para cambiar sus pesos por divisas internacionales, acercándose, con el mismo objetivo, a personas naturales que tienen esas divisas. Lo más probable es que dichas personas naturales exijan para este canje diferentes tasas de cambio a las de CADECA , devaluando en la práctica la moneda nacional. Comienza el declive imparable del CUC en la circulación monetaria a favor del CUP y las divisas internacionales. Es un buen momento para introducir decisiones en el proceso de la unificación monetaria y cambiaria.

(3) La organización y funcionamiento de las más de setenta tiendas en MLC tomará algún tiempo. Ello crea condiciones para que surjan intermediarios informales que compren en las tiendas ya abiertas y revendan los productos en los territorios donde no haya este tipo de tienda. Por su parte, las llamadas “mulas” tendrán tiempo para adaptar sus importaciones a otro tipo de productos, abandonando los que ya no le sean rentables.

(4) No se debe prohibir este tipo de importaciones. En vez de impedir la venta en el territorio nacional de estos productos así importados, se debería establecer el sistema legal para la existencia y funcionamiento de las PYMES no estatales y trabajadores por cuenta propia, que incluya la importación y exportación directa de sus productos y servicios, sin la obligatoriedad de pasar por empresas estatales intermediarias.

Puede que surjan otros aspectos de difícil previsión como resultado de la aplicación de las medidas anunciadas y que pudieran ser indeseables. Ante ello, no sería prudente detenerse o marchar hacia atrás, sino avanzar en la reforma económica ya delineada en documentos oficiales y hacerlo de una manera integral. Entre los principales temas a abordar en este empeño se incluyen:

(1) la unificación monetaria y cambiaria,

(2) la reforma salarial,

(3) la reforma de precios

(4) la adopción del sistema legal para el funcionamiento de las PYMES no estatales,

(5) el perfeccionamiento de la empresa estatal, 

(6) el impulso a las inversiones extranjeras

(7) el establecimiento de un mercado mayorista estatal de bienes intermedios y de capital para el sector no estatal,

(8) la flexibilización del monopolio estatal del comercio exterior,

(9) el incremento del crédito bancario al sector no estatal y a las personas naturales.


23 de octubre de 2019

190 comentarios:

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo en la eliminacion del gravamen del 10 por ciento al dolar en sus depositos efectivos que por demas serian la mayoria por abora de las operaciones a efectuarse . No hay estimulos con sanciones y el pprcentaje es alto. 1000 dolares se reduciarian automaticamente a 900 para acceder al mercado...

Jorge Fernández Crespo dijo...

De la entrada anterior y en relación con la situación actual en América Latina, nunca está de más volver sobre este texto siempre vigente de José Martí:

Nuestra América

Sobre la presente entrada, estoy de acuerdo con casi todo lo que se plantea. Sólo me surge una duda en el caso de la eliminación del 10% de gravamen sobre el USD. Tengo entendido que el gravamen del 10% se realiza para cubrir el costo adicional que implica para el Estado Cubano sortear los efectos del bloqueo y poder hacer uso del efectivo recogido por esa vía. Si se elimina el gravamen del 10%, el Estado pierde ese 10% tratando de hacer uso del efectivo en USD.

Tal vez lo que pudiera hacerse es permitir la compra de USD en Cuba a instituciones bancarias extranjeras a cambio de otras monedas libremente convertibles que no presentan un riesgo adicional para el sistema bancario cubano. De esa manera, los cubanos con USD no pierden el 10% y no se sobrecarga al sistema bancario cubano con una moneda que representa un riesgo adicional para ella. Esto sería algo inédito pues las representaciones bancarias extranjeras solo realizan funciones de intermediación y no tienen permitido realizar operaciones comerciales directas con la población.

Claramente sin bloqueo nada de lo anterior sería necesario y con seguridad el gravamen sería eliminado como lo ha sido para el caso de las transferencias electrónicas.

Orestes H dijo...

Esto llegó hoy a mi fb:

Carta abierta del juez Baltasar Garzón a Sebastián Piñera
"El Desconcierto" 24.10.2019 @eldesconcierto

 "Señor Presidente:

Soy Baltasar Garzón, el juez español que ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998. No le conozco, ni he mostrado interés en hacerlo. Sí lo he hecho con todos los demás presidentes democráticos de su país, al que tanto quiero. Quizás por el cariño hacia el pueblo chileno y por la defensa que siempre he hecho de las víctimas, mi defensa de los pueblos originarios y de los más vulnerables, he decidido dirigirle esta misiva con profundo dolor e indignación por lo que está ocurriendo en Chile.

Señor Presidente, tal parece que chilenas y chilenos han dicho basta. Y lo están diciendo fuerte y claro. Se trata de un estallido social espontáneo que no está dirigido por partido político alguno. Una simple protesta estudiantil por el alza en el billete de metro, severamente reprimida por la policía, Carabineros de Chile, fue la mecha que encendió la rabia y la ira acumulada durante casi treinta años. Ellos han sido los ejecutores de una medida política ordenada por su gobierno.

Señor Presidente, convendrá conmigo que, debajo del pretendido milagro económico que muchos atribuyen a Pinochet, un modelo de desarrollo mantenido por la transición chilena y la posterior democracia, se esconde el triste récord de ser uno de los diez países más desiguales del mundo, al mismo nivel de Ruanda, según el índice Gini aplicado por el Banco Mundial. Es cierto que en el país existe desarrollo y mucha riqueza, pero sólo para una reducida élite política y empresarial. Así mismo, Chile posee también unas cifras macroeconómicas inmejorables, con un sostenido crecimiento durante décadas, pero con un paulatino y constante empobrecimiento y endeudamiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que este año alcanzó su máximo histórico, según la prensa y el propio Banco Central. Su país, señor Presidente, también ingresó hace años en el selecto club de las naciones ricas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como flamante país desarrollado, con altos niveles de productividad y competitividad, pero, nuevamente, a costa de bajos salarios de los trabajadores y de una casi total desprotección social.

Orestes H dijo...

Como la máxima autoridad política, usted debe saber que la Constitución que rige actualmente en Chile fue adoptada en plena dictadura militar, mediante la celebración de un referéndum que tuvo lugar mientras los testaferros de Pinochet torturaban, asesinaban y desaparecían a los opositores políticos. Esa Constitución experimentó varias modificaciones para hacer posible la transición y luego la entrada en democracia, y ha sido reformada después en innumerables ocasiones, pero su espíritu y su orientación sigue siendo la misma. No hay un Estado “social” y democrático de Derecho, sino un Estado “liberal” o “neoliberal” o “subsidiario” de Derecho. Ello implica que, salvo excepciones, los servicios públicos del Estado son de mala calidad, pensados para personas de muy escasos recursos o indigentes, por lo que quien quiera acceder a ellos en condiciones adecuadas, debe contratarlos en el mercado. Así ocurre con la educación, con la sanidad, con las pensiones, con el transporte y con un largo etcétera. Realmente, pese a los esfuerzos de algunos gobiernos progresistas, no existe Estado de Bienestar. En la lógica neoliberal el Estado debe ser pequeño, lo más pequeño posible, por lo que si alguien quiere acceder a servicios de calidad, debe pagarlos con sus propios recursos, convirtiendo así a ciudadanas y ciudadanos en meros consumidores de servicios privados.

Es por ello, señor Presidente, que en los últimos años se han dejado ver las protestas de estudiantes secundarios y universitarios, de pensionistas, de trabajadores que reclaman un sueldo digno, sin que sus demandas hayan sido debidamente atendidas. Se ha hecho patente el descontento, la falta de expectativas, la indiferencia de las autoridades y sus promesas incumplidas, sumado a millonarios escándalos de corrupción de grandes empresas, de políticos, incluso del Ejército, del propio cuerpo de Carabineros de Chile y, cómo no, de usted mismo. Usted está acusado de enriquecerse presuntamente en forma ilícita en la dictadura y de evadir impuestos de bienes inmuebles durante treinta años. Todo ello hizo que una leve alza en el precio del metro fuera la gota que rebosó el vaso, unida a una descontrolada y brutal represión policial sobre estudiantes secundarios.

Orestes H dijo...

Quizás no le guste oír esto, pero usted, como presidente, frente a una protesta social sin precedentes en democracia, y con los neoliberales herederos de Pinochet que gobiernan actualmente el país, no han encontrado mejor salida que implementar una estrategia que conocen muy bien: acudir al Ejército para que los militares nuevamente salgan a la calle a reprimir a la gente.

De más está decir que la violencia engendra más violencia, que no se puede combatir el fuego con gasolina, que con los militares en la calle tarde o temprano habrá heridos graves y más muertos. El ejército no está preparado para controlar el orden público, sino para hacer la guerra, para doblegar al enemigo o destruirlo. Siempre que los militares salen a la calle, incluso si es para “combatir” o “luchar” en una supuesta guerra a la delincuencia, las cosas no han hecho más que empeorar. La delincuencia, los saqueos y desmanes no cesan, sino que a ellos se suma la violencia estatal, que se ejerce de manera indiscriminada y que luego se oculta de la peor manera para garantizar su impunidad. Pero, señor Presidente, usted y el gobierno que dirige se equivocan de objetivo: El pueblo no es el enemigo sino la víctima, y al pueblo hay que protegerlo y no castigarlo con medidas de excepción.

“¡Hemos perdido el miedo!”, dicen chilenas y chilenos en redes sociales, “¡Chile despertó!”, es uno de los lemas de este movimiento social espontáneo que ya comienza a organizarse. “¡Esto no ha hecho más que empezar!”, aseguran otros. “¡Tenemos que seguir!”, afirma un campesino al ver cómo ante las protestas, aquel río seco ayer fluye hoy a caudales después de que una importante empresa liberase el agua injustamente arrebatada a quienes subsisten de la agricultura.

Orestes H dijo...

Por nuestra parte, seguimos y seguiremos muy atentos a lo que ocurre en Chile. Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado.

No le quepa duda, señor Presidente, que no somos de la opinión del secretario general de la OEA, que echa la culpa de todo lo que ocurre en Latinoamérica a Cuba, Venezuela, Rafael Correa, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner o Alberto Fernández y de quienes discrepan de la ola neoliberal que nuevamente con el patrocinio del norte, como aconteciera en los años 70, asola el continente. Esta vez no nos vamos a dejar engañar ni humillar por aquellos que de nuevo quieren avasallar y acabar con la resistencia y expresión democráticas del pueblo.

________________

Baltasar Garzón es jurista y miembro del Consejo latinoamericano de Justicia y Democracia.

Saludos;

Orestes H

Luis Ramón dijo...

"Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados contra la población civil,esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de los Derechos Humanos,existe la Jurisdicción Universal,existe la Corte Penal Internacional,el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado "
Extracto de la carta abierta del Juez Baltasar Garzón a Sebastián Piñera.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Chile precisa una Asamblea Constituyente y la renovación de su aparato militar y policial. Otros países latinoamericanos también.

Hablando como los locos, ¿me pueden acusar de "kitsch" si intento componer en un género de la música española? Me puedo defender con el argumento de que mi abuelo paterno era asturiano y mi abuela, gallega. Los otros eran de "Palmas y Cañas" hasta donde alcanza la memoria.

BAILAORA TROPICAL

A ver qué les parece.

Carmen dijo...


Hace un poquitín de años, a esta hora me retorcía de dolores de parto tratando de traer al mundo a una pequeña niñita, lo logré con mucho, mucho trabajo..., pero ahora estoy muy, pero muy orgullosa de esa personita con la cual discuto, disciento y comulgo constantemente. Mis reiteradas felicitaciones, Guajirita querida.....

silvio dijo...

Oscar Fernández Estrada: Dolarización parcial, oportunidad para descentralizar

yamirys valle glez dijo...

Permiso. Silvio.

Guajiraaaaa de mi alma , personita única de sueños tan vivos,mi apretujón azul de felicidades!!!!! en tu dia de octubre.

Te quiero guaji y es cosa bien seria.....jajaajajajajaja.

Gracias scita...si quieres hacer amigos eternos y conocer personas increíblemente hermosas...no dejen de entrar y compartir en esta casa Azul....Gracias silvio..


y bien pegadito...q sé q està al caer el cumple de mi viejo René ...pero antes..mi beso sanador q se baje pronto esa tensión arterial...pero ya!!!!...q hay q seguir en combate y ligerito.Cuídate mucho mi viejo.Abrazos.

Victoria dijo...

Felicidades Lien, espero que no sea muy tarde. Te envío mi cariño y un gran abrazo.

Respecto a lo que estamos viviendo en Chile, parece que estamos viendo una antigua película, con militares, tanquetas, disparos en las calles, a quemarropa, torturas, abusos y atropellos a los DDHH. Las grandes ciudades siguen con toque de queda, con la sensación de "aparente" normalidad que quiere reflejar el gobierno, pero sin clases en los colegios ni las universidades, con muchos problemas de movilización, sin abastecimiento en las comunas más pobres, y grandes marchas en las calles principales o caceroleos en plazas.
Se siente el cariño de los intelectuales, artistas y agrupaciones de otros países que solidarizan con Chile. Importante lo que se habló en el parlamento francés, respecto a no participar en la COP 25 que se organiza en Chile. También la carta del juez Baltazar Garzón respecto a perseguir las causas de violaciones de DDHH que se están cometiendo.
Las ofertas de Piñera se consideraron como "migajas", ante un pueblo que ha sufrido 30 años de maltrato e injusticias.
Piñera ha invitado a los líderes de partidos políticos e intelectuales a La Moneda, para que lo apoyen en algunas medidas concretas. Pero, no hay humo blanco, Piñera no ha "sacado ningún conejo del sombrero", es decir ningún ofrecimiento interesante.
El país se ve descontrolado, y el gobierno sobrepasado.

Mañana hay una gran marcha convocada en Plaza Italia en Santiago. Habrá paro de micros y camiones.

Seguimos, como todas las noches, al filo del toque de queda, escuchando a todo volumen, "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara.

Buenas noches, besos.

Omar Fontes dijo...

Lo del duelo en Cuba, de tres días, x la muerte de Franco, me ha dejado sin palabras. Esto sale a partir de un debate en Twitter:
"Las intensas y paradójicas relaciones entre el castrismo y el franquismo" Rusia Today
Publicado: 28 Nov 2016 | 15:07 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/224691-intensas-paradojicas-relaciones-castrismo-franquismo/amp?__twitter_impression=true

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1940
Otros robaron más, es cierto, pero con la fantasía de este alcalde hubo muy pocos. Su imaginación para saquear el tesoro público no tuvo límites. Así me convierte en la única ciudad del mundo que posee una biblioteca fantasma. Sin esoterismos, ni misterios metafísicos. Ahora les cuento:

Acaba de aprobar el presupuesto que asigna una buena cantidad para la demolición, por inminente peligro de derrumbe, de la biblioteca pública enclavada en el Parque Trillo. Lo insólito es que la mencionada edificación no existe, pues nunca se hizo. Y eso que, por un presupuesto anterior, el Ayuntamiento pagó por construirla. Las dotes imaginativas de este hombre público, lo llevarán a ocupar altos cargos gubernamentales. En las próximas elecciones dejará la alcaldía para instalarse en el Capitolio. Allí lo elegirán Presidente del Senado.

1941
Desde el año pasado tengo una Constitución modelo en toda América. ¡Qué lindo si todo lo que dice se cumpliera y fuera verdad! Mis libertades y derechos están sólo en papeles sagrados, que todos juran y nadie se propone cumplir. Para conservar la costumbre, aquí nadie respeta las leyes. Un Presidente, bien desfachatado por cierto, calificará la Constitución del 40 como virgen y mártir. Virgen, porque nunca ejerció su función. Mártir, porque todos la violaron. Así voy transitando por el tiempo, entre la evocación de lo que fui y ya no existe y el asombro ante lo nuevo, que voy siendo.

A fines de este año, siguiendo a Washington, declaro la guerra a las Potencias del Eje y entro en la segunda conflagración mundial de este siglo. Por ingenua simplificación, aquí todos los europeos eran o gallegos o polacos. A estos últimos también les llamaban judíos. Eso fue así hasta ahora que, al meternos en el conflicto bélico, aprendimos a distinguir a italianos y alemanes como enemigos. Esta vez la participación cubana será más activa y trágica. Aportaremos la sangre de nuestros marinos, víctimas de los submarinos alemanes que merodean mis aguas. Como lobos en acecho, ellos torpedean los cargueros cubanos que llevan azúcar a los aliados.

Entre tanto, el legitimado Honorable Señor Presidente y Mayor General Fulgencio Batista y Zaldívar, Mérito Militar, Naval y Policiaco, ha nombrado como Jefe del Estado Mayor a uno de sus compinches de la asonada militar del 4 de septiembre. Otro sargento de entonces y hoy ya Coronel, Eleuterio Pedraza, también Mérito Militar, etc., etc., etc. Este acostará a toda mi población con el cañonazo de las nueve, en una especie de toque de queda no decretado, e instaura una técnica de tortura novedosa: el palmacristazo, consistente en hacerle tragar a la víctima (cualquier opositor molesto o periodista impertinente) un litro de aceite ricino. Se usa para ello de un embudo y cuando se agota el palmacristi o aceite de higuereta en las farmacias, lo sustituyen por aceite de motor. Algunos infelices no sobrevivirán a semejante purga.
1942
Es joven, bien parecido y simpático. Habla el español con ligero acento, algunas veces dice ser francés y otras pasa por polaco. Frecuenta los principales bares del puerto, como el “Two Brothers” o el “New Pastores”. En ellos entabla amigables diálogos con marinos y paga las rondas que los hace locuaces. Así conoce el nombre de sus naves, fechas de salida, destino y naturaleza de las cargas. Más tarde radiará estas informaciones a los submarinos alemanes que los hundirán, al sorprenderlos en sus rutas. Augusto Lunning no terminará con éxito su misión de espía nazi. Interceptados sus mensajes y ubicado el equipo transmisor, será capturado y fusilado más tarde, de acuerdo a las leyes internacionales. No hay duda de que la participación cubana en la Segunda Guerra Mundial, es activa.
Juan es un joven habanero, con cierta instrucción y edad para trabajar. Pero aquí no hay trabajo. Ahora se va para El Norte. Allá le jugará cabeza a los agentes de Inmigración y empleo no le faltará, pues con la guerra allá faltan brazos. Como no sabe inglés, terminará fregando platos.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He de reconocer que últimamente, como al Pedro de las causas y los azares, me cercan los malos augurios. Así como en las tragedias griegas hay oráculos de la debacle, pitonisas del terror, anticipos del final, ahora me rondan las pesadillas.
"Tú no puedes ganar", me escribió un 'mensajero' hace unos días. ¡Cómo si yo no lo supiera! ¡Cómo si no supiera lo que significa en Cuba no andar de consignas o de odios, de reafirmaciones o venganzas!
"Tú no vas a lograr nada" me dicen algunos de los que más amo.
Ni siquiera tengo muy claro el significado de "ganar". ¿"Ganar" es no equivocarme respecto al futuro de Cuba por el camino que vamos? Entonces no equivocarne no sería una victoria, de ningún modo. Porque la Cuba que, ya sé, probablemente no logre, no es la que estoy presagiando. (Yo también me atrevo a la aventura del presagio, como pueden ver)
La agudización de la hostiliad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba muy pronto hará imposible cualquier esperanza de equilibrio y respeto, ya no sólo en las relaciones entre los gobiernos de ambos países, sino entre los propios cubanos apostados en los extremos ideopolíticos. Cada acción de los Estados Unidos contra Cuba va a generar una reacción mas dura del PCC contra quienes le hacen el juego, conscientes o no, a esa hostilidad y, de paso, contra los que, como yo, entendemos que podemos y debemos cambiar decisivamente desde nuestra propia perspectiva ideopolítica con apego y respeto a la constitución refrendada este año. Liquidarán "ambos pájaros de un tiro" o, por lo menos, resulta presumible que se hayan propuesto hacerlo con todo y que El Presidente haya declarado en Irlanda estar consciente de que en Cuba "no todo el mundo es revolucionario (tal como lo concibe él, claro) pero no se persigue a nadie por no serlo".
El bloqueo contra el pueblo cubano tiene un costo asociado no menos determinante que el aspecto económico: la dimensión axiológica, o sea, la devalorización cultural y social. El mercenarismo o el oportunismo, el negoceo con las calamidades que padecemos los cubanos -calamidadades que van desde no encontrar antibióticos en las farmacias hasta ser vejados en las fronteras incluyendo, a veces, la propia-, la demagogia, las justificaciones, el tráfico de influencias, la manipulación de la historia en pos de la intransigencia y el odio, las constantes generalizaciones de los problemas concretos de los individuos en aras de "argumentar" una u otra postura ideopolítica, nos están alejando tal vez irremediablemente de la única esencia que pudiera convertirnos en una nación próspera y bella: EL ENTENDIMIENTO.
Tan rápido como brinca en Miami el sapo para el cual el odio genera subvenciones y patrocinios, brinca en La Habana o Manzanillo el lagartijo cuyas ventosas se aferran al buró cuando siente amenazadas sus prebendas y "buenas" relaciones.
Y entre esa orgía de baba y mocus anda el cubano lleno de esperanzas, frustraciones y desvelos. Anda la muchacha a la que en la sede universitaria pedagógica de Manzanillo, por ejemplo, pasan los meses y no le pagan a tiempo el estipendio. Anda el abuelo que en Miami Dade piensa en sus nietos en Campechuela y se levanta todos los días con el sobresalto de "si al loco este le da por prohibir las remesas". Y anda mi amigo al que sólo le queda esperar que un sobrino le traiga la medicina cuando aquel regrese de misión, con fe en que el corazón aguantará. Parecerá cursi, pero los latidos no saben de política.
Sí saben los latidos de amor, empatía, asertividad, respeto mutuo, diálogo, participación, conciliación entre cubanos. Sería el entendimiento desde la honradez, y no la falsa unanimidad ni la aceptación simulada, lo único que podría aislar y derrotar a los falsarios del odio y la ambición.
Por eso sé que los malos augurios que últimamente me acosan no son descabellados, y todos los días releo aquella canción de Villena...
¡Qué más da!

silvio dijo...

Muy estimado Giordan, lejos de querer echarle leña al fuego, o arrancarte esa rabia entre ciudadana y patriótica que te consume, te garantizo que, al menos en incomprensiones y desmanes, hemos pasado por peores momentos y navegado, por no decir sobrevivido. Jamás hay que olvidar que somos un pueblo torturado a consciencia, y eso nos transfigura. Sigue mirando de frente, como le dije ayer a la joven Martina, pero no dejes que lo amargo te aísle de lo bueno a tu alcance. No era demasiado disparate aquello que decía “quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz”

Eduardo Ortega dijo...

Iba a escribirte algo Giordan, pero necesito tiempo para releer con calma lo que has escrito e intentar unas frases.
Sin embargo, las sabias palabras de Silvio a las 5:04 (am!!) me permiten, con su permiso, hacerlas mias. Giordan, hazle caso a Silvio y sonrie! Y no te olvides que Venceremos!
ABRAZOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días sobre las medidas económica una gran parte de la mayoría de los cubanos no pueden ni pensar en eso porque el aumento salarial del sector presupuestado no da para comprar ningún artículo de lo que están ofertando incluso en la moneda que no ganamos, creo que esa medida es coyuntural no es lo que necesita la economía cubana para poder salir afuera, hay que producir en la agricultura de tabaco, café y cañas entre otros.EL GOBIERNO tiene que tomar otras medidas respecto a está situación, la campaña de frío que ya comenzó no tiene la logística necesaria para poder producir, los productores no tienen combustible para sembrar ningún cultivo.Y ellos los que producen el mayor % de los productos consumido por el pueblo.

Antílope dijo...

Hola Giordan,
los valores elevados son los que van a perdurar ya que estamos destinados a la evolución. No queda otro remedio que tener esa Fe.
Tú escribes con agudeza y sensibilidad, sigue creando que nunca son pocas las luces para alumbrar el camino.
Saludos.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Companeros:
El Banco Central acaba de poner en vigor una Resolucion, la 276, mediante la cual prohibe importar y exportar CUC, a partir del 16 de noviembre.
La Aduana la va a aplicar en todos los aeropuertos a partir de esa fecha.
En dicha Resolucion, sin embargo se establece que se pueden importar y exportar CUP hasta 2000 pesos.
Para ser consecuente, a partir de esa fecha lo logico seria que se organizara el cambio de los CUC que tiene la poblacion por CUP a la tasa de CADECA del dia en que se disponga, que no debe apartarse de 24 pesos por 1 CUC.
Si ademas el BCC establece una nueva tasa oficial para el Peso Cubano y el Dólar, suficientemente alta, podria quedar resuelta la reforma Monetaria y Cambiaria.
Invito a que busquen la Resolucion, que ya la publico hoy la pagina Segunda Cita y que iniciemos un debate sobre el tema.
Un abrazo,
Benavides


De Fidel Vascós:

Benavides:
En una primera lectura, pienso que esta Resolución 276 del BCC es para evitar que entren de nuevo en Cuba los millones de CUC que están fuera del país, así como también para impedir que los CUC salgan masivamente de nuestras fronteras y se desestabilice la circulación de ese billete dentro de Cuba. Algo a evaluar de la medida es que los CUC salieron legalmente del país, pues entonces no había esta prohibición, y ahora sus poseedores en el extranjero pierden los valores de esa moneda. En la práctica, sería una “confiscación”. Ello pudiera generarnos dificultades sociales. Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que se han creado condiciones que permiten eliminar de inmediato el CUC de la circulación, con lo que se resuelve la unificación monetaria. Con relación a la unificación cambiaria, recuerdo que Triana propuso alguna vez la alternativa de eliminar simultáneamente el CUC en la población y en el mundo empresarial y aplicar de inmediato la misma tasa de 1 USD = 24 CUP en ambos. Parece que gana fuerza esta variante de Triana. Un abrazo.
Fidel Vascós

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias Silvio, Eduardo y Antílope. Hay que seguir tratando.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, felicidades Lien ! (y Carmen !, claro).
A mi me tiene hasta los cojines esta guerra q se nos hace. Confio en la juventud y en q hay aurora para Cuba y lá humanidad...; Miro a México y aprendo de repente q hay q saber resistir y dar la batalla para no morir y para vencer. Aunque, reconozco, me siento mas radical.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me alegra que haya economistas que vean en esta nueva acción económico-comercial del Gobierno posibilidades de mejoramiento para el país y, por ende, para la vida del cubano. No concuerdo con eso, pero me alegraría mucho equivocarme y que esa acción traiga como consecuencia los nueve posibles resultados con que termina la entrada. Aunque la verdad es que no logro visualizar, desde mi admitida ignorancia en economía, la relación causa-efecto entre la acción comercial emprendida y esas consecuencias (de las que particularmente me alegraría la última, por la satisfacción que traería al justo reclamo del amigo René R.R. de que le vendan fiao).
Creo que, salga sapo o salga rana, esta nueva acción traerá cambios sustanciales en la política económica del país; si es un fracaso, al menos por defecto.

tony antigua dijo...

Comprendo muy bien a Giordan porque el futuro que vislumbramos algunos es desgarrador. Lo recorre a uno la extraña sensación de que lo mejor que podría suceder es estar equivocados. Cuanto más equivocados, mejor.
Percibo a nivel muy personal, un aumento del sectarismo del grupo de poder y su armada ideológica, que solo perciben la crítica como ataque mal intencionado y de una u otra manera expulsa a todo aquel que no se conforme con lo que hay. Quizás siempre existió y ahora es que lo noto.
Es como si nos dijeran, esta es la forma de ser revolucionario, la que yo digo y el que no se apegue a eso, o es enemigo o le hace el juego al imperialismo.
Últimamente me obsesiona la angustia de ver a los jóvenes buscar salida a sus problemas fuera del país. Quizás porque me esta picando cerca.
Y me obsesiona la erosión constante de los logros de la Revolucion.
Ambos aspectos están indisolublemente vinculados.
Ayer mi nieta se dio un golpe en la cabeza y la llevamos al hospital porque temimos una conmoción, pues no dejaba de vomitar.
En el Pediátrico del Cerro no había neurólogo. ¡Un municipio densamente poblado como el Cerro sin neurólogo de guardia!.
Nos dijeron que había que ir en SIUM al Juan M. Marquez y no podíamos ir en nuestro carro.
El SIUM demoró dos horas y pico.
Por suerte no fue nada, pero en uno queda instalado el terror de qué pasaría con una fractura de cráneo de uno de los miles de niños que andan correteando por el Cerro.
De la experiencia con el personal del SIUM y despues en el Juan M. Márquez me inhibo de contar, porque a veces se instala en uno el miedo (introducido) a terminar "desbarrando" del Gobierno, y que se malinterprete la critica, cuando no es la intencion atacar, sino todo lo contrario.
En mi, al menos han logrado ese complejo de y déjame callarme.
Yo mismo hice hace pocos días una defensa del Sistema de Salud, pero ese es el primer enfermo de Cuba y junto con la educación lo primero que hay que atender.
Ya que no interesa o conviene nuestra opinión, al menos dejen que sean otros los que vendan zapatos y pantalones y pónganse para lo que de verdad se necesita y más nadie puede ni debe hacer, sino el Estado.






zaira dijo...

giordan me apego a tu comentario.Hay un afan de reprimir el pensamiento grande.Solo protestar o pedir una ley de proteccion animal en cuba es mal mirado y te dicen que le haces el juego al imperialismo.Entonces??????

silvio dijo...

Ganador: Evo Morales; perdedores: la OEA y Estados Unidos

zaira dijo...

QUERIA HACER UNA PREGUNTA A LOS SEGUNDOS CITEROS. AYER EN TWITER LEI DE PASADA RAPIDA QUE,EL GOB CUBANO ASEGURO QUE EL PRECIO TAN ALTO DEL PASAPORTE CUBANO EL CULPABLE ERA EL GOB. DE ESTADOS UNIDOS? HOY TRATO DE BUSCAR LA INFORMACION NUEVAMENTE PERO NO ME APARECE.SI ES CIERTA ESTA ASEVERACION SERIA MUY INTERESANTE QUE NUESTROS PERIODISTAS PUBLICARAN EN CUBADEBATE UN ARTICULO SOBRE EL TEMA.SI ALGUIEN TIENE LA INFORMACION POR FAVOR ME INDICAN DONDE ENCONTRARLA?

RosaNazar dijo...

Ante el temor que el domingo nos den vuelta el resultado de las primarias lucharemos y fiscalizaremos hasta el último voto y como dice nuestro amado trovador seguiremos sonriendo a la muerte en plena luz

Kitty dijo...

Buenos días. Estimado Fidel Vascós, quisiera me explicara un poco sobre "los millones de CUC que están fuera del país". ¿Personas naturales o morales lo sacaron? Gracias y disculpe mi ignorancia.

silvio dijo...

Evo Morales gana cuarto mandato luego de polémico conteo de votos

silvio dijo...

Acabo de publicar la versión de Granma de las elecciones en Bolivia y la compuesta por varias agencias, entre ellas PL. Yo sé que muchos medios se guían o están influidos por la propaganda imperialista pero yo necesito saber lo que dice todo el mundo, no solo mis amigos. Eso es lo que me da un tamaño de bola, una aproximación seguramente con subjetividades pero es lo que me hace ver mejor. Si es una enfermedad, admito que padezco de ella y que me acompañará hasta la tumba.

Viva Evo y el estado plurinacional boliviano.

Luis Ramón dijo...

Silvio, esta muy bien tener la opinión de todos los medios aunque de antemano sepamos lo que van a decir,los no alineados que fue un gran triunfo de Evo, los alineados que fue una elección amañada y fraude, lo importante sería saber a quien acompaña la verdad.

Danieladrian Ceballos dijo...

Vamos a andar, con todas las banderas!
Vamos a participar fiscalizando esta elección (Arg) para sostener estas banderas. Las encuestas, mas allá de las esperanzas, nos acompañan para esperar que el resultado de estas elecciones arrojen resultados favorables al Frente de Todxs sin que haya necesidad de una segunda vuelta. Si hubiera necesidad de una nueva elección, estaríamos ante una suerte de caída libre. Un derrumbe económico debido a la incertidumbre que hace que cada día sea una especie de agonía, donde prima la especulación financiera y el caos social. Son estos días tan particulares, en que cualquier acontecimiento mueve las agujas de los indices de pobreza, la inflación, la desvalorización de la moneda, y todos los males del mundo como en la caja de Pandora. Si no hubiere necesidad de un ballotage, se hace imprescindible que el gobierno de Macri acelere el traspaso de mando, porque en esta situación no es posible llegar a Diciembre, fecha del traspaso, porque ademas de la incertidumbre y el descontrol financiero, nos pasa que este gobierno no esta pilotando el avión. Venimos en picada y en piloto automático. Macri ha demostrado que carece de capacidad para ocupar ese cargo. Ni siquiera como alfil del Neocolonialismo ha podido cumplir un papel relevante. Lo define esta frase: Macri ha hecho capitalismo de countrie ( Barrio privado de ricos): Solo negocios para los amigos. Es tan tremendo lo que vivimos en Argentina, que parece algo de no creer. Lo que nos lleva a pedir: NUNCA MAS EL NEOLIBERALISMO EN ARGENTINA.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, admiro profundamente tus convicciones, tu claridad mental, vivir tomando opciones y decisiones. Eso me ha marcado, como tu música y poesía. En el caso de Bolivia, yo siento discrepar contigo en la.perspectiva de estas últimas elecciones. Como país vecino, estamos en disputas limitrofes que han empañado la relación política, pero no la humana. Sin embargo, creo que la transparencia no ha sido eje esencial de este ultimo proceso de elecciones y que los hermanos bolivianos han levantado voces al respecto también. Como latinoamericana, quiero de corazón que America se levante y reconstruya su libertad con líderes que no se apeguen al poder, que busquen y luchen por el bien común con generosidad y amor. Como dijo el Ché. Como dice tu canción: "al verdadero revolucionario sólo lo guía el amor". Gracias por respetar las opiniones diversas. Un abrazo fraterno.

Carmen dijo...

Jorge Luis Martínez Alejandre, creo que esa medida no fue dictada para la mayoría de los cubanos, sino solo para una minoría que pueda contar con MLC, creo que desde que se explicó se dijo que su objetivo era recaudar MLC, no aumentar las posibilidades de compra de la mayoría de la población, aunque pueda incidir en algún momento en ello. Pienso se debe esperar sus resultados.
La capacidad de compra del sector empresarial al igual que el presupuestado tampoco permitiría adquirir ningún artículo aplicando esa variante. Actualmente hay cientos de empresas cuyos trabajadores cobran menos que los de sector presupuestado después del aumento salarial, creo que en ese sector también se debe cambiar el sistema de pago que en algunos casos puede llegar a ser totalmente injusto y poco estimulante aunque hay que reconocer que es mejor que años atrás.
En sentido general en el país existen diferencias abrumadoras en los salarios, incluso para actividades similares, aplicándose una Resolución única para la formación del salario en el sector empresarial, se forma igual pero se distribuye diferente y ahí surgen los problemas, además de la existencia de las Empresas Mixtas que pagan diferente. En fin es un gran desorden muy bien organizado. Cada uno en su pedacito.

tony antigua dijo...

No soy académico para discutirle a los Profes, pero trabajé por decadas en empresas socialistas, incluso como director.
Apelando a esa experiencia, no veo como se puede cambiar la tasa Empresarial de 1 =1 a 1=25, sin que exploten la mitad de esas entidades por irrentabilidad, a no ser que en esa contienda aumenten gigantescamente o los precios, o los subsidios. A cual peor.

Victor J dijo...

Que Evo ganó está claro "a pesar de los pesares. A mi la verdad q me gusta mas la formula rusa y me gusta mas q sea um partido el q concorra y no una personalidade.
Del pasaporte cubano q alguém menciono ... el estado cubano um dia entenderá q no todos los emigrados son ricos no todos estan nos eeuu

silvio dijo...

Loly Chile, gracias por tus pensares dichos con consideración, como es correcto que se digan. Yo cr3o que ese diferendo entre Chile y Bolivia está muy condicionado no sólo por la historia sino sobre todo por la educación. Para que se entienda lo correcto es imprescindible que se eduque a las nuevas generaciones en la más estricta verdad histórica. Porque aquello fue una guerra donde hubo intereses ajenos a Nuestra America, que como siempre siembran divisiones para ganar sus dividendos. Y si aquellas injusticias se siguen afianzando y haciéndolas un asunto patrio, jamás se hará justicia ni se sacará la espina. Y esas espinas duelen y hacen daño a generaciones que merecen mejor trato. Y nuestro gran destino debe ser la hermandad, la gentileza, la solidaridad. Gracias, Loly Chile.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: creo que muchos padecemos de esa enfermedad, que es la búsqueda de algo al menos verosímil, para hacerse uno una idea de cómo son las cosas realmente. No hay otra forma de hacerlo que contrastando distintos enfoques de los hechos.
Y estoy en las mismas que Giordan y tony antigua. Tanto en el deseo de estar equivocado, dado lo dramático de estar en lo cierto, como en el concepto que me merece la posición oficial ante la crítica.

Patricia Moda dijo...

Silvio, hay una mención a vos en este juicio del Arzobispo del Concepción (Chile), me gusta el juicio.

Lo copio porque así me lo pasaron:

La crisis es moral, no política
+Fernando Chomali
Arzobispo de Concepción
El Sur, 21-0ct-2019

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en la sociedad chilena. Nos hace falta más amor, más ternura, más afecto, más misericordia. La anemia afectiva se manifiesta como una “globalización de la indiferencia” - como dice Francisco-, y en un individualismo y egoísmo irritantes.
Los resultados están a la vista: En Chile, aproximadamente 650000 mil jóvenes, entre 18 y 29 años, no estudian ni trabajan; altas tasas de enfermedades mentales y suicidios entre ellos; miles de ancianos solos, abandonados, de los que nadie se preocupa, con tasas de suicidio cada vez mayores; miles y miles de mujeres abandonadas por sus maridos, cientos de miles de mujeres maltratadas. A ello sumemos el hecho de que tres de cada cuatro de nuestros niños que han sufrido algún tipo de violencia en sus casas, vecindarios o colegios. La violencia y la soledad, en Chile son una pandemia. El país apostó por un modelo que gira en torno al consumo, a la competencia, al tener más. Ello deja heridos en el camino, el Papa los llama “los descartados”. El modelo imperante apostó a que el bien individual prevaleciera por sobre el bien común, y ello llevó a que alguna de las más altas figuras del mundo civil, militar, policial, judicial, empresarial y también eclesial, se vieran envueltos en situaciones que han hecho mucho daño a todos los chilenos. Coludirse para aumentar el precio de los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos es un pecado y un delito que clama al cielo, así como eludir impuestos, beneficiarse con recursos del fisco, usar las influencias para obtener favores, enriquecerse de manera ilícita, entre otros. Chile no apostó a que el entramado social girara en torno a la virtud, al compartir, a la austeridad, al amor al prójimo.
Hoy, en que se culpan los unos a los otros, los invito a que dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y miremos la viga que llevamos en el nuestro, a que reconociéramos el daño causado, y, como Zaqueo, pidamos perdón, devolvamos lo mal habido, y nos empeñemos en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. Los cambios se verán en el corto plazo. Se acabarían las largas esperas en los hospitales públicos; se acabarían las brechas que dividen a los menos que tienen cada vez más y los más que tienen cada vez menos; terminaríamos, además, con los bingos, las rifas, las completadas y las alcancías en los supermercados para proveer de bienes y servicio a los que nada tienen y que en justicia les correspondería ser la primera prioridad de la sociedad.

continúa...

silvio dijo...

Comentario de Pedro Monreal:

Estimado Vascos,

La prohibición de sacar CUC se estableció en los primeros meses de 2012. No se conoce una cifra precisa, pero es muy probable que la mayor parte de los CUC fuera del país hayan salido ilegalmente. Tengo entendido que una buena parte de los poseedores de esos CUC son cambistas ilegales operando en EEUU, México, etc. . No creo que, en general, se utilice el CUC como medio de atesoramiento fuera de Cuba. Es decir, ese estatus de ilegalidad rampante facilita una decisión confiscatoria por parte del gobierno cubano.

Hay otras dos cosas que apuntas que pudieran ser discutibles:

1. Eliminando el CUC no se resuelve la unificación monetaria. Solamente se resuelve en el sentido de la circulación física de papel moneda, pero el USD funcionaria como medio de intercambio, como medida de valor y como medio de atesoramiento en la economía interna cubana. Hay unificación monetaria cuando todas las transacciones, pagos, cobros, denominación de precios y contratos, tanto por parte de residentes como no residentes no pueden realizarse en otra moneda que no sea la moneda única nacional. Esa es, por ejemplo, la definición que utiliza el Banco Central de Vietnam, que ya ha atravesado este desierto.

2. La determinación del posible valor de la tasa de cambio única es un proceso delicado. No creo que deba comenzarse por 24. Hay como 5 métodos posibles de cálculo. Nosotros no tenemos los datos que se necesitan, pero los expertos de la comisión que ha estado trabajando en eso deben tener hechas las estimaciones, al menos en forma de una "horquilla". Es probable (pero no puedo demostrarlo) que no sea 24. Primero habría que definir qué tipo de régimen cambiario se adoptaría y parece que existe un acuerdo amplio en que debería ser relativamente flexible (sin llegar a ser un régimen totalmente flexible). Luego pudiera adoptarse una tasa a un nivel dado e inevitablemente se produciría un ajuste "por tanteo" porque no creo que exista el nivel de reservas suficientes para "defender" un valor deseable. El problema que veo es que si el cálculo de la tasa estimada por uno o por varios métodos resultase, por ejemplo, en una horquilla entre 14 y 18, si se pone inicialmente la tasa en 24 eso tendría un efecto de distorsión inicial -con un costo económico- que después no sería fácil resolver. Equivocarse "por arriba" es más complicado.

Hemos intercambiado bastante sobre este tema y más o menos tenemos identificadas las posibles alternativas, pero al menos en mi caso no conozco las variantes que la comisión pudiera haber recomendado y mucho menos conozco la opción que se decida implementar.

La tasa de cambio es la "bisagra" entre la economía interna y la internacional. Mi preocupación es que crear compartimentos relativamente estancos (como los mercados en divisas, o los ciclos cerrados de financiamiento) pueden resolver determinadas restricciones, por ejemplo, el acceso a las divisas, pero si no se resuelve la tasa de cambio es muy probable que la manera de conectar lo interno con lo internacional continúe haciéndose con deficiencias. Si el precio relativo más importante de la economía (la tasa de cambio) no es el correcto, todos los demás precios son incorrectos.

Con razón Humberto le llamo a esto el "nudo gordiano", creo que no solo de la economía sino también de las posibles soluciones que cada uno de nosotros trata de imaginar.

Un abrazo,

Pedro

Patricia Moda dijo...

sigue:

"Este es el camino que nos llevará a la paz social que tanto anhelamos. Por lo tanto, en mi opinión, la situación que vive Chile no es un asunto primordialmente económico ni político. Es mucho más profundo que ello; es un tema moral puesto que la pregunta que todo hombre se hace de cara a la vida ¿qué debo hacer?, se respondió de manera equivocada, y ello hace muchos años. La respuesta a la pregunta ¿qué debo hacer? ha de estar, desde hoy, centrada en el otro y no en uno mismo. Sólo así se terminará con las odiosas distancias que nos separan y que nos segregan. Sólo así, nos podremos mirar a los ojos como hermanos. Así tendremos paz, y en abundancia, porque habrá justicia. Allí comenzará una nueva primavera que nos llevará a sacar los cercos que nos dividen y que causan tanto daño y tanto dolor. Por último, si quieren conocer de forma magistral lo que nos está pasando, les recomiendo leer de León Tolstoi, la muerte de Ivan Illich. Es la historia de un enfermo grave que sólo quería que lo abrazaran, en definitiva, su gran enfermedad, y la peor de todas, era no tener la experiencia del amor que sana lo incurable, y sin el cual, como dice San Pablo, no somos nada. Que cierto es cuando Silvio Rodríguez dice, sólo el amor engendra la maravilla. ¿Es mucho pedir encauzar todo cuanto hacemos, decimos, y pensamos, en esta dirección?
Hago un llamado a la oración y al compromiso firme de todos a trabajar por el bien común, terminar con todo tipo de violencia. Los invito a comenzar la gran batalla, tal vez la más dura, la batalla contra uno mismo para terminar con todo lo que nos impide embarcarnos en la construcción de una sociedad a la altura de nuestra dignidad como seres humamos."

Sender Escobar dijo...

Luis Ramón como la canción de Buena Fé ... El diablo no tiene la razón pero es bueno escuchar lo que tiene que decir...

Como la frase de un escritor que no recuerdo ahora, que da título a un libro de artículos periodísticos recopilados por Paco Ingacio Taibo II... No hay nada más increíble (o extraordinario) que la verdad...

Verdad palabra subjetiva que siempre ha tenido varias versiones a lo largo de la historia...

Patricia Moda dijo...

Si mal no recuerdo, Silvio, una vez comentaste que el "solo el amor engendra la maravilla" es una frase de José Martí.
Igualmente, si es así, el que vos la pongas en una canción habla de vos también.

Carmen dijo...

Giordan, siempre te leo con interés, unas veces coincido con lo que comentas, pero otras veces me sacas de paso, lo que creo es normal, así es la diversidad. Pero lo que más me motiva es el pesimismo, quizás yo tenga un prisma excesivamente optimista. Creo que a éstas como a otras medidas que se han dictado y las que se dictarán, hay que darle su tiempo para valorar los resultados. Por muy “bien o mal” pensadas que estén, no se pueden calcular sus resultados con exactitud porque el entorno nuestro es excesivamente complicado y multivariable, hay variables internas y externas, muy difíciles de predecir, por tanto, según mi criterio hay que trabajar, porque no nos queda más remedio, un poco por el método de prueba y rectifica el error.
Trabajo en una empresa y te puedo asegurar que las condiciones en que trabajamos en Enero fueron diferentes a las de Agosto y estas a las de Septiembre (que fueron terribles), no imaginables en Noviembre del año anterior cuando discutimos el plan 2019 con los trabajadores tratando de prever todo lo que pudiera ocurrir y afectarnos, la vida es mucho más, pues algunas predicciones se cumplieron en exceso y otras ni siquiera ocurrieron, sin embargo las sorteamos con mejores o peores resultados. Nuestro país es muy singular y el entorno está muy convulso para predecir con exactitud, toma el consejo de Silvio.

Loly Chile dijo...

Gracias Silvio por este debate enriquecedor. Y tienes razón en que la educación en ambos paises (Chile y Bolivia) no han sido libres de prejuicos e intereses de otros más poderosos con fuertes intereses en el debilitamiento de America. Gracias Silvio, desde mi corazón

Danieladrian Ceballos dijo...

Así son los imprescindibles:

Los colibríes tienen metabolismos increíblemente rápidos, por lo que tienen que consumir entre 2 y 3 veces su peso en néctar e insectos cada día. Para ello deben visitar cientos de flores. En el proceso, transportan millones de granos de polen entre plantas, por lo que son especies clave para la reproducción de muchas especies de plantas.

Martha Patricia dijo...

Aveces en América Latina nos avergonzamos de nuestras batallas por la libertad, cuestionamos nuestros propios sentimientos hacia los lideres que en cierto modo abrieron o abren campo hacia la tierra que queriamos o queremos, sabiendo que esa lucha no es fàcil y olvidamos que muchos paises que hoy son democraticos y prosperos infundieron terror, horror y derramaron sangre, no obstante prentenden que seamos justos y puros al momento de emprender nuestras propias batallas como una especie de Dios bueno e inmaculado que nos controla a sabiendas que no lo es.
América Latina ha puesto màrtires y guerreros en estas inumerables guerras, asi pues les propongo que seamos pues defensores de causas justas que nos lleven a un futuro mejor, no podemos olvidar que nuestro continente como muchos otros está construido con sangre y dolor, el cual yo espero que un dia no muy lejano empezarà a consteuirse con lo que queda, con el amor que quedò despues de tanto dolor. Si no lo han visto, les recomiendo que lean el discurso de Gabo al momento de recibir el nobel.

Martha Patricia dijo...

Discurso de Gabo.

https://youtu.be/dDCz8iiNLAQ

Martha Patricia dijo...

Por otro lado hay paises que manejan la doble moneda desde hace mucho tiempo, pero que hablen mejor los expertos en economia la cual aveces es muy cruda.

silvio dijo...

La frase de Martí, dicha si mal no recuerdo en el prólogo a uno de sus poemarios, es: “Solo el amor engendra melodías”.

René Romero dijo...

Y hablando de los conejos de España, como decía mi viejo cuando quería cambiar de tema, me parece un exceso en medio se la situación económica del país el gasto de recursos que se emplean en la reconstrucción se la tribuna antiimperialista.
Nuevamente toneladas de cemento, acero, áridos, pinturaspara esa estructura que, nuevamente va a dañar el salitre y el mar.
Lo justificaría si no tuvieramos la Plaza de Revolución José Martí, esa sí llena de historia y nuestra tribuna antiimperialista por excelencia desde los primeros momentos de la Revolución.

Sender Escobar dijo...

"Culpables"
Donde entendimos que era prohibido pasar,
hurgarmos sin importarnos las consecuencias del pensamiento
Convertido en hecho, ya consumado.

Sin decir palabra ajena, forzamos la cerradura impenetrable
de la caja fuerte que ocultaba los secretos conocidos.

Evidencias claras, para imputarnos la condena
por la inofensiva culpabilidad, donde los inocentes
se miran, preguntándose si algún día serán ellos
los que vean la sombra rayada en el suelo de cada amanecer.


´´En qué pensaría mi abuela´´

El recuerdo de su imagen
sentada en el sillón de siempre
con la mirada sobre todo
y la vez mirando nada.


En qué pensaría mi abuela,
cuando toda la familia se reunía
por y para ella.


En qué pensaría cuando regalaba,
esa sonrisa sin dientes
a sus nietos.


En qué pensaría mi abuela
cuando el conflicto de otros
le arrancó un hijo de su lado.


En qué pensaría mi abuela
el día en que brindaba el café
más dulce del mundo
al visitante de ocasión.




En qué pensaría cuando
había vivido tanto
y sus manos arrugadas
acariciaban el tiempo.


Pensaría acaso en su niñez.
Pensaría en todo lo que no tuvo.
Pensaría algo, sentada en el sillón
acoplado a sufigura.


Pensaría en la cuenta regresiva
en que se habían convertido sus días,
o en las noches guardadas en sus ojos.

Beso el frío cristal que me separa de su rostro.
Acaricio el lecho de madera.
¿Cuando me tocará pensar, en todo lo que pensaría mi abuela?

tony antigua dijo...

Nunca he vivido en Centro Habana o Vedado. Soy nacido en Diez de Octubre y toda mi vida, excepto unos breves años en el extranjero, he vivido siempre aquí.
Soy lo que hoy llaman un "repartero" nato.
Varias veces a la semana me gusta caminar por mi barrio para tener algo de actividad física.
Pero la mente me falla, no recuerdo que batalla fue la que tuvo lugar aquí y dejó tanta destrucción.
A veces reconozco las calles de mi vida. A veces nada más. A veces no.


Patricia Moda dijo...

"Que cierto es cuando Silvio Rodríguez dice, sólo el amor engendra la maravilla. ¿Es mucho pedir encauzar todo cuanto hacemos, decimos, y pensamos, en esta dirección?"

silvio dijo...

Tony, “no levante esa piedra que tiene cochinillas”, como decía Juanito Elósegui. Yo me crié en Centrohabana, que parece Beirut.

silvio dijo...

También nací en Centrohabana,
rumba de supervivencia,
son de perdida inocencia
en clamor de pena urbana;
venerable afrocubana
de existencia fabulosa,
hembra sobrenatural y diosa.

Recorriendo sus esquinas
vuelvo a sentir la fragancia
de una calle de mi infancia
barrial y capitalina:
San Miguel, ángel en ruinas
de inmaculada bandera,
luz vitral de mi canción primera.

Patricia Moda dijo...

Tony, en 10 de octubre vive también Doris, ¿alguna vez se han encontrado?

tony antigua dijo...

Si, mejor te hago caso Silvio.
Duele.

Patricia Moda dijo...

Desastre ecológico, la foto del chico es tremenda!

La icónica imagen que retrata el desastre del petróleo en las playas de Brasil

tony antigua dijo...

No Patricia,pero cualquier día.

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
A Giordan, que aunque no lo crea, si va a ganar; porque no habrá debacle, porque los malos augurios de oráculos y pitonisas serán reprendidos, porque con sus escritos no está arando en el mar y porque los que quieren el bien para Cuba siempre van a triunfar.
Un abrazo

frank Dubrocq dijo...

Este es un ejemplo de nota de prensa nada mas y nada menos que en el organo oficial del PCC que dan pena...solo falto aclarar que ademas de las sillas de ruedas electricas tampoco se requerira chapa para el que tenga un carrito electrico para hacer las compras en el supermercado.....
http://www.granma.cu/cuba/2019-10-25/cuba-abrira-inscripcion-para-motos-importadas-violando-normas-aduaneras

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC

Desde Plaza Italia. Hoy es multitudinario. Cómo irá a tapar esta concentración la dictadura de Piñufla.

Paty. Light e inoportuna la declaración eclesiástica. Esta crisis obviamente es valórica, q redunda en el modelo vigente. La dictadura ya ha dado señales claras de no aflojar. Sigue la cocina entre 4 paredes. El anuncio de Piñufla con su mierda de medidas era la posibilidad de que enrumbara. Ya no fue.

Sorry no comentar mxo. Feliz x Bolivia y las medidas en Cuba parecen una buena señal.

Abrazos.

#MovilizaciónContinúa
#NuevaConstitución
#RenunciaPiñera

Andrés Perdomo Guache dijo...


ANUNCIO DE MEDIDAS APLICADAS POR EL GOBIERNO DE USA:

Asimismo, se determinó que solo podrán venderse en Cuba aquellas infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten el "libre" flujo de informaciones entre el pueblo cubano.

También se prohíbe a compañías y ciudadanos estadounidenses comprar "artículos de promoción" del sistema político cubano, aunque se permitirá su adquisición si proviene del sector privado.

Por regla general, EE UU permite donaciones de material científico, cultural y educativo destinado a "apoyar al pueblo cubano"

? No será esta otra buena razón para brindar facilidades al sector privado ?

tony antigua dijo...


El gobierno del presidente Donald Trump prohibirá todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, informó este viernes la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP).

Se trata de una nueva medida para recrudecer el bloqueo contra Cuba y dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y la Isla promovido en el gobierno del presidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte anunciará que los vuelos de las aerolíneas JetBlue y American Airlines a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir de diciembre.

Los vuelos hacia La Habana representan la gran mayoría de los vuelos desde Estados Unidos a Cuba y seguirán “siendo legales”. El motivo citado para tomar la medida es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos.

Sin embargo, cuántas personas toman esos vuelos con fines turísticos. Muchos son utilizados por cubano-estadounidenses que visitan a sus parientes en ciudades a las que es difícil llegar por tierra desde La Habana.
Fuente : Cubadebate.

Omar Fontes dijo...

Impresionamtrs imágenes: Alrededor de un millón de personas en "la marcha más grande de Chile" contra políticas de Piñera.
Los manifestantes piden que las FF.AA. vuelvan a los cuarteles, retirar las leyes contra el pueblo y una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna.
https://www.telesurtv.net/news/marcha-mas-grande-chile-rechazo-politicas-sebastian-pinera-20191025-0027.html?fbclid=IwAR0dvTY5BKCzbpnOUwdukE-AoO8bKCDy1LuAHtHtBheIIJiU_5yttLOFFVI

frank Dubrocq dijo...

Tambien se acaban de prohibir todos los vuelos comerciales de USA hacia Cuba con exepcion de la Habana. Nuevamente hay que volar solo a la Habana...Es tiempo de ser proactivos y empezar a buscar soluciones creativas ante tanto ahogo e intento de axfia...

Omar Fontes dijo...

EE.UU. suspende vuelos regulares a Cuba, excepto a La Habana.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-10-25-u1-e186450-s27061-eeuu-suspende-vuelos-regulares-cuba-excepto-habana?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Unknown dijo...

soy armando

un millon en las calles , pese al miedo y la represion . cuanta angustia reprimida, cuanta injusticia acumulada. viva chile ,su pueblo

silvio dijo...

Impresionante la marcha en Santiago, seguro la misma que nos decía Milton.

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP en el Meta, Colombia. Con él ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 con Duque

Patricia Moda dijo...

Milton, hoy todas las palabras resultan inoportunas. Todo ya resulta insatisfactorio.

La de hoy es una impresionante manifestación.

Luis Ramón dijo...

Les pedían que se rindieran
Que se rinda tu madre!!!

Silvine dijo...

(Este mensaje quedó retenido por error de código HTML; no me fijé y salí a la calle donde se percibe la perturbación y me dijeron en todas partes "y los aumentos que se vienen", aprovecho para pedir que piensen en Argentina, pues no está fácil lo que nos espera aunque tenemos alegría y esperanza algunos y mucha bronca y odio (lo veo en sus ojos que me fulminan al intercambiar opiniones). Ojalá el tufillo a aire buenos llegue prontoe.

Va de nuevo, entonces, quizá un poco retrasado respecto de lo nuevo que leí al regresar)

Queridos Silvio y SC toda:

Sin compartirles nada personal pues se trata de una entrada "muy cubana", con puntuales cuestiones de economía, y para mí es jeroglífico porque cuando pido "que se haga esto para que mejore aquello" parece que no se puede porque se desarma lo de acullá. Sé que debe estar sujeta por riendas de decisiones políticas. Y la regulación cambiaria, o como sea, tiene una complejidad que me excede. Sin embargo, repito: creo y confío en que la rigurosidad con que aquí analizan, critican y exigen para ser mejores, las propuestas en artículos, y los hombres y mujeres dispuestos a ser mejores tarde o temprano lograrán no lo perfecto pero sí "escampaditos" para tirar palante con mejores resultados cada vez. Ojalá.

Lamento que vean su barrio mal tratado. Lo padezco en otra medida, pero da rabia. Amo el arrabal y sé que se nota y ya canso. Pero ¿no es la patria de la infancia para amar por siempre, quedarse, volver, celebrar y pedir que nos la cuiden lo mejor posible?

Y para aprovechar un solo mensaje, mi abrazo al pueblo de Chile que ahora mismo, en la Plaza Italia, se concentran en número que dicen se aproxima o supera el millón de personas. La represión acecha. Los medios locales no sé si cuentan. Hallé alguna información en el siguiente sitio para evitarles contar lo que veo en TV: un cronista chileno en la calle mostrando heridos, hablando de lo que sucede, mientras detrás voces que quieren sean escuchadas gritan "esto no es una guerra". Es desgarrador.
Dicen que camiones se han estacionado de tal forma que la ciudad está cerrada literalmente. Y vendrá el toque de queda. Y esas balas...
Por favor cuídense mucho. Un abrazo admirado por el coraje que muestran tantos. Especial para quienes visitan esta casa, Victoria, Hans, Claudia (a quien no leí pero de quien me llegaron videos y relatos) y todos y todas.

de Nodal, sitio dirigido por Pedro Brieger, especialista en política exterior, que reúne noticias de de América latina en especial.

href="https://www.nodal.am/2019/10/chile-siguen-las-protestas-en-todo-el-pais-en-el-octavo-dia-de-marchas-ininterrumpidas">Siguen las protestas en todo Chile en el octavo día de marchas ininterrumpidas

Un beso y abrazos repartidos.

Aicha dijo...

https://www.theclinic.cl/2019/10/25/video-emocionante-asi-se-escucho-el-baile-de-los-que-sobran-en-la-alameda/

Loly Chile dijo...

...se abrirán las anchas alamedas por donde camine el hombre libre.
Palabras de Salvador Allende en su último discurso.
Bellas imágenes de Santiago con más de un millón de personas manifestándose pacíficamente. La libertad es también una gran responsabilidad. Eso ocupa mi mente ahora. Hay que trabajar en el futuro de la nueva sociedad que queremos.
Un abrazo lleno de emoción para ti Silvio y amigos

Anónimo dijo...

Saludos Silvio desde Chile.
Acá un bello momento con "vamos a andar" durante la histórica marcha de hoy en Santiago

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1187880204527702016?s=09

Un abrazo.
Mauro

Kitty dijo...

Omar, mucho más lamentable que una "nueva medida" como esa contra Cuba (ya nada nos asombra), es leer los comentarios (entra a Cubadebate de facebook)de los cubanos que se alegran de esta y otras medidas. Cierto que dejará de entrar dinero por varios conceptos pero quienes más se afectan son las familias cubanas. Siento tanta rabia mezclada con tristeza, en fin...

Victoria dijo...

Querido Silvio, fue una marcha histórica, la mas grande desde que volvió la democracia a Chile, mas de un millón de personas en las calles.
Todos felices, bailando distintos ritmos, parecía un carnaval, muchas guitarras al son de Víctor Jara, Quilapayun, Los Prisioneros, Los Jaivas, la gente cantando "El derecho de vivir en paz", "El pueblo unido", "Mira niñita" y otras como "El baile de los que sobran".
Fue un día intenso, como decía la canción del NO en el año 1988, Chile: La alegría ya viene, y "la alegría llegó" después de 30 años, fue una extraña sensación después de estos 7 días de protestas.
No sabemos lo que pasará mañana, el presidente se ve desconcertado, para nosotros fue una gran terapia de desahogo.
Empieza ahora el toque de queda, se escuchan algunos balazos y sirenas.

cariños y buenas noches.

pd: ¿ Es posible que envíes un vídeo de saludo al pueblo chileno?




Milton Ermitaño70 !! dijo...

Es la misma Silvio. Plaza Baquedano o más conocida como Plaza Italia, límite de las comunas (municipios) de Santiago y Providencia. Donde la Alameda cambia de nombre hacia el oriente (cordillera) y pasa a llamarse Providencia. Nunca pude ver a nivel de calle la magnitud de la Masa. Vivo relativamente cerca, y ya al salir mxa gente caminando. Sólo ya cerca de las 21 hrs caminando de vuelta, éramos literalmente una marcha ya a varias cuadras y supe q era histórico. 1,2 - 1,5 millones, dice la tele. Deduzco q debe ser más. Mis sobrinos quedaron hacía el otro lado. Ni siquiera intentos x encontrarnos. Mi hijo salió más temprano, y tb imposible encontrarnos.

Sólo incertidumbre de lo que viene. A esperar. La movilización no puede decaer. La extrema derecha no haciéndo otra cosa q provocar citó a plaza Italia para este domingo a mediodía, lo q las RRSS difundieron y denunciaron la provocación, y se vieron en la obligación de suspender dicho llamado. Quieren emular algo así como el mvto francés de chalecos amarillos y separarlos de la movilización anti piraña, con énfasis en rechazo a violencia y saqueos (chalecos relucientes obligatorios en chile x ley de tránsito ante emergencias). Vecinos x autovigilancia.

Sugiero ver esta entrevista, un gran actor chileno, antiguo socialista. Gran testimonio sobre coyuntura. Alejandro Goic en Vía X.

Quién diría q una movilización esrudiantil de evasión detonaría un gran estallido Social. Bueno. La salud mental de los chilenos se estaba deteriorando y esa chispita estudiantil fue suficiente.

Vean esto. Un ex presidente de Metro. Es memorable. Clemente Pérez sobre evasión metro.

#MovilizaciónContinúa #NuevaConstitución #RenunciaPiñera #FueraLosMilicos

Orestes H dijo...

Disculpen mi obtusa sinceridad.

Aplaudo a quienes ante tanta hijoeputá yanqui piden proactivismo desde Cuba y la necesaria activación de mecanismos que no dudo amortiguarían ciertos golpes.

Pero duele ver la pasividad y silencio con la que actúan miles de cubanos que viven fuera de la isla cuando sus familiares y ellos mismos son los afectados.

Hay mucha gente honesta y valiente entre cubanos residentes en el exterior, pero la mayoría no actúa. No hay que ser ingenuo, los miedos y las amenazas funcionan, los controles de correos electrónicos y el temor a perder el "green card" o la "visa americana" tienen efecto.

Pero tengo la impresión que deberìa existir un límite.

Una de las medidas recientes reducen las remesas y otras eliminan vuelos directos a nueve provincias cubanas.

Estoy convencido que una de las motivaciones de mayor peso para los cubanos que residen fuera de Cuba a la hora de mantener vínculos con la isla, pasa por una relación fluída con su familia.

Señores todas estas medidas apuntan al corazón de esa motivación.

Cuanto agradecerìan esas miles de familias que los obstàculos desaparezcan y eso debe lograrse con el concurso de todos.

Mas de una vez lo dije por aquí: Cuanto añoro ver la Calle 8 colmada de compatriotas, o los pasillos en el Congreso en Washington haciendo entender a representantes y otras yerbas el costo político de seguir con esa obsesión. No dejo de incluir a cubanos en otras tierras porque donde quiera que haya representación de aquellos, deberían sentir la presión de una comunidad que junto a los de la isla quieren que nos dejen de una buena vez en jodida paz.

Saludos

Orestes H

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Podrá contagiarse Colombia con un rechazo generalizado al neoliberalismo?

Felipe Martínez dijo...

Querido Silvio, fue increible!! ,.. Hemos tenido de todo esta semana: impotencia, miedo, incertidumbre, emocion, shock, represión, esperanza, alegria... Y tengo la impresion que lo de hoy en la marcha fue literalmente la necesidad de estar juntos como pais, como hermanos, compañeros, compatriotas, y con la mayor esperanza de apuntar a una justicia social totalmente imprescindible para nuestra nación. Fue realmente una belleza, y ni siquiera los politicos que mas han negado la demanda social y se han enfocado toda la semana en la violencia, pudieron evitar aceptar hoy que lo principal es un pueblo que quiere luchar por un porvenir mas justo. Nos acompañó mucha musica: Victor, Violeta, Jorge Gonzalez, y por supuesto mas de alguna de tus canciones. Abrazo desde un pais que se remece en el alma.

R3 dijo...

Hoy pude entrar a SC y son muchos los temas importantes.Solo decir que si no fuera por lo que le dice Silvio a Giordan,quizás no estáriamos aqui.Nos vemos el día primero...si Dios quiere.R3.

Rolando López del Amo dijo...

Silvio: Recibe mi saludo y mejores deseos para ti y tu familia. Te transcribo dos poemas que aparecen en mi libro LOS NOMBRES Y LOS DÍAS, publicado hace 42 años.Uno es sobre la crisis de octubre y el otro está dedicado a Chile después del golpe de Pinochet. Y va un tercer poema, inédito, inspirado por octubre y la muerte del Che.
Si consideras que alguno resulta adecuado para tu blog, aquí van.
Un abrazo.
Rolando


ALAMO


Vienes del imposible sueño donde estabas,

gris como niebla, desolado y hosco

como campo de invierno abandonado.

Vienes roto de estar, sin sol, al viento

de la desesperanza. No te quedan

más que las cicatrices en el tronco

y un deseo de hojas y un deseo

de lluvias y de niños y de cantos.

Pero la voz mayor que te sostiene

te ordena que te alces, que recojas

cenizas y fragmentos y rehecho

a vivir y a luchar de nuevo salgas.



OCTUBRE 62

Ha llovido y el agua penetró en las trincheras.

Desde la costa vemos, justo en el horizonte,

las duras sombras grises de barcos enemigos.

Entretanto, seguimos excavando en las rocas,

fijando casamatas, grandes sacos de arena.

Un avión sobrevuela en redondo y se retira:

otro pica rasante el mar y sube.

El tiempo sigue malo.

Pronostican más lluvias, fuertes vientos,

metrallas fulminantes, bombas radioactivas.

Esforzados y sobrios y tranquilos, permanecemos.



ERA UN TIEMPO

Era un tiempo de lluvias y ciclones,

aunque en el Sur, quizás, de primavera.

Era un tiempo de sueños y traiciones,

de acción postrera y , a la vez, primera.

Era un tiempo de graves decisiones

y de hacer, de una vida, una bandera.

Era un tiempo de alzar los corazones

para que la esperanza no muriera.

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Querido Silvio.... mira esto de ayer... en la marcha más grande en toda la historia del pueblo chileno

https://www.facebook.com/1077341197/posts/10217632071368402/

Mira que bello.
Con cariño, resistiendo desde el Desierto mas seco del mundo.

Alberto Olguin

silvio dijo...

Nueva plataforma cubana apoya a negocios incipientes

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias al compañero Rolando (López del Amo) por regalarnos esos 3 bellos y profundos poemas. Todos dicen mucho... SALUDOS!

silvio dijo...

Omar González: Imágenes de Chile, descarga del alma

Chile: se abren las grandes alamedas

silvio dijo...

Muy interesante

Katu Arkonada: Cuatro claves para entender la Bolivia de Evo 2019-2025

Luis dijo...

Victoria, te cuento que de puro atrevido y sin tu permiso estoy publicando en mi blog tus mensajes publicados aquí. Me refiero a lo que contás sobre la situación en Chile. Si querés podés verlo visitando mi blog. El link que te lleva es el siguiente:

suspendelviaje.blogspot.com

Un abrazo de esperanza,
L.

frank Dubrocq dijo...

Del articulo de la jornada:

Eso sí, es importante mencionar que la suma de Mesa, centro-derecha, Ortiz, derecha, y Chi, ultraderecha, suma 49.53 por ciento de los votos. Si le sumamos el resto de opciones electorales de derecha que sacaron porcentajes pequeños, la suma supera ampliamente la mayoría de votos.
A nivel PAIS...mas de la mitad desea otra opcion..

Victoria dijo...

Gracias Luis, por difundir lo que ocurre en Chile.
Ahora tenemos la oportunidad de hacer los cambios que esperamos por más de 30 años, el mango de la sartén lo tiene el pueblo. :)
Se levantó el estado de emergencia y toque de queda, en todo el país.
Piñera está ofreciendo nuevas medidas en la televisión, y cambio de gabinete, no habló de cambios en la constitución.
Son tantos los cambios que se requieren que será difícil satisfacer todo, hay que priorizar por lo urgente que es aumentar las pensiones, sueldo mínimo, reforma tributaria, etc. El estado debe ejercer un rol autoritario frente a los empresarios. En la constitución se debe modificar la palabra Estado subsidiario, por solidario.
Seguiremos con nuestras peticiones. Necesitamos vivir con dignidad.
Gracias por el apoyo.

Hoy suena una canción en mi cabeza: VENGA LA ESPERANZA

cariños
besos al trovador.

Gustavo Modarelli dijo...

Sólo tres gobiernos han aceptado el triunfo de Evo: México, Cuba y Venezuela. Los "demócratas" internacionales amenazan con aislar a Bolivia. No hay pruebas de fraude, pero exigen que haya una segunda vuelta donde ganaría la derecha. Evo ganó con casi el 47% de los votos. Piñera, que lo condena mientras militariza a Chile, ganó con el 26%. Bachelet debe haber sufrido un ACV, porque no se entiende qué es lo que balbucea.

Gustavo Modarelli dijo...

No se debe olvidar que la principal fuerza productiva es el ser humano. Detrás de la zanahoria de los avances tecnológicos los "modernos" nos gobiernan con ideas del s. XVIII, acusando de antiguas las ideas del socialismo. He aquí una parábola que bien podría hacer sonreir a alguna persona.

_ Hija, pasame el periódico, por favor.

_ ¡Ay mamá, qué antigua que sos! ¡No entendés la vida moderna! Tomá mi IPhone ...

_ Resumiendo: 1) la mosca está muerta 2) El IPhone está roto y 3) ella no para de llorar.

Orestes H dijo...

Prensa Latina:

"La suspensión de vuelos a muchos destinos cubanos, como parte de la política que mantiene hoy el gobierno estadounidense contra la isla, constituye un nuevo golpe para las familias, consideró aquí una organización de viajes especializados.

La administración de Donald Trump anunció ayer que a partir del 10 de diciembre las aerolíneas norteamericanas tienen prohibido realizar vuelos a todos los aeropuertos internacionales de la nación caribeña, con la única excepción del José Martí de La Habana, la capital del país.

En un comunicado emitido sobre este movimiento, la organización Cuba Educational Travel (CET) manifestó que se trata de otra acción contraproducente del Ejecutivo republicano como parte de un enfoque completamente fallido hacia Cuba.

Los viajes entre Estados Unidos y Cuba benefician a las familias y los empresarios cubanos, y a muchas empresas estadounidenses. Estas medidas dañarán a mucha gente, manifestó el presidente de esa organización, Collin Laverty."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recuerdo un comentario, de hace tiempo, sobre Brasil, de que una gran cantidad de encuestados daban como causa de su prosperidad bajo el gobierno de Lula, a la Divina Providencia o, simplemente, a la suerte y a su propio empeño. No daban ningún mérito a la gestión de Lula, que sacó de la pobreza extrema y de la pobreza a una buena cantidad de brasileños.
Quizá algo similar pasa con parte del 49,53 % que menciona frank Dubrocq.
Falta de información (y propaganda) imputable al propio gobierno.
Parece que en materia de autobombo algunos en este mundo se pasan -muestras tenemos cerca- y otros se quedan sin ejercerlo o demasiado cortos.

tony antigua dijo...

Yo también, igual que Orestes, deseo ver una manifestación antibloqueo en La Florida.
Pero siendo realistas, creo eso no va a suceder, por diversas razones.
Entre ellas la más importante es que esa comunidad se cree muy informada y en algunas cosas lo está, pero con relación a la política con relación a Cuba los medios confunden y mucho y una buena parte de la gente ve una guerra del Gobierno norteamericano contra el Gobierno cubano y no contra sus familias.
Así y todo la mayor parte de las personas entienden que el bloqueo es malo y al final afecta, aunque en realidad el límite de las remesas todavía queda por encima de lo que normalmente alguien pueda mandar y eso también afecta esa percepción.
Ellos se preocupan más por atender a sus familias bordeando esas medidas que combatiendo las.
La inmensa mayoría de los cubanos emigrados no simpatizan ni con el Gobierno ni con el sistema social cubano. Para decirlo mejor, no creen que sea lo mejor para Cuba. La suma de historias individuales reafirma los criterios personales de que en el capitalismo obtuvieron lo que en Cuba ni siquiera podían soñar desde el punto de vista material. Y sienten que tomaron la decisión correcta, porque los puso en posición de ayudar a quienes no la tomaron, algunos de los cuales viven en la pobreza hoy en día.
Claro que es una visión engañosa, puesto que un hipotético capitalismo en Cuba seria muy distinto al de Miami, pero los sueños y aspiraciones personales logradas, tapa por completo otras cosas, como las desigualdades de clase y la falta de un sistema universal de salud, por ejemplo.
Esa comunidad se encuentra sin posibilidades de movilización política pues el sistema está enraizado en un pequeño pero dominante sector proveniente del Batistato que promueve el odio y la venganza.
Cada imagen de pobreza que llega de Cuba es un estímulo para seguir ese camino.
Los medios bombardean diariamente con ese mensaje y no es fácil hacerle frente a eso, sin contar la presión cierta y posible de verse sin trabajo por una represalia.
Tambien diría que muchas veces ese discurso hace pie en no pocas vivencias personales desagradables, desde la época ya superada en que salir del país no era experiencia civilizada, con gente esperando su salida en trabajos agrícolas lejanos a su casa, otra época de mítines de repudio en hogares familiares con niños que presenciaron eso y no lo olvida y actualmente no pocos maltratos en la frontera que a veces sufrimos hasta los que vivimos aquí.
Podrían decirse muchas cosas más, pero realmente el debate político entre cubanos afecta cualquier expresión de la vida, desde la cola del pan hasta el aeropuerto, pasando por el deporte nacional. Estamos muy divididos. Eso nos afecta tanto que aleja la única vía para tener un país normal, que es el entendimiento.

silvio dijo...

Peter Brook: "Cuando creas que has hallado lo que buscas, piénsalo bien... Quizá sea solo un montón de mierda"

Andrés Perdomo Guache dijo...


Proféticas las palabras del Presidente Salvador Allende quien, poco antes de morir el 11 de septiembre de 1973, vaticinó la "apertura de las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor."

El pueblo chileno cominza a caminar por esas grandes alamedas, y pronto se podrán pisar nuevamente las calles de lo que fue Santiago ensangrentada y se podrá llorar por los ausentes.


Luis dijo...

Gracias a vos, Victoria. Ya estás nombrada corresponsal chilena en mi blog. Sé que también lo sos, sin nombramiento, en esta hermosa segunda cita de nuestro admirado trovador. Me gusta la calidad de tu información sobre lo que pasa en Chile y la buena escritura -y la alegría-
Abrazo con esperanza,
L.

frank Dubrocq dijo...

Mi experiencia de mas de 20 y tantos anos...La mayoria...mayoriaaaaa de los cubanos que radicamos fuera de Cuba NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL.BLOQUEO NI CON LAS LIMITACIONES Y MEDIDAS QUE IMPONEN MAS DIFICULTADES A LA FAMILIA Y AL PUEBLO CUBANO.
Hay una MINORIA que tiene poder e influencia politica y controla los principales medios que dan una imagen de ser mayoria..pero no lo son.
por razones practicas y la propia estructura del metodo de vida cotidiano el activismo politico como metodo de enfretamiento a ese otro sector minoritario pero muy influyente es casi nulo y muy dificil de aglutinar y movilizar. la respuesta practica y comun es seguir viajando y ayudando a los nuestros.

Luis Ramón dijo...

Silvio, me gusta eso de iniciar de cero todos los días,que las glorias alcanzadas ayer no cuentan y no debemos anclarnos a ellas, explorar con cosas nuevas y mandar a la mierda el conformismo.
"Nada está bien si puede estar mejor"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Tony a las 11 y 46. Aquellas tempestades traen la pasividad de estos lodos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Siguiendo a Peter Brook, les dejo el enlace para ver la película Encuentros con hombres notables.
https://www.actors-studio.org/web/videos/varios/encuentros-con-hombres-notables-gurdjieff-brook
Título original: Meetings with Remarkable Men
Año: 1979
Duración: 108 min. ( subtitulada español)
Buen fin de semana!
Nuevamente, no seremos vencidos!

silvio dijo...

Hay cubanos residentes en EEUU, no sé si muchos o pocos, que trabajan por un acercamiento. No sé si habrá políticos, pero profesionales e intelectuales sí que los hay. Lo que impide formar una masa influyente a los que no quieren el bloqueo es su precariedad económica. La mayoría son trabajadores de base, asalariados, y eso les hace vulnerables y dependientes. El poder no solo mediático sino también económico lo tiene la derecha, son los que pagan, y los que marcan el paso. Es el precio de aquella forma de libertad. Cabe pensar que los que actúan son los que logran hacerse independientes. Por supuesto, los menos.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio a las 13.25

silvio dijo...

Danieladrian, hace algunos años, al principio del blog, dediqué una entrada a Gurdjief y estuvimos hablando de esa película de Brook, que tengo y veo a cada rato.

silvio dijo...

Bueno, leo que Piñera pidió la renuncia de todos sus ministros y que mañana no habrá toque de queda. Vamos a ver qué dice el pueblo.

Julio V Ruiz MD dijo...

FORNORM CONDENA ÚLTIMA AGRESIÓN CONTRA CUBA POR LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP

El viernes por la tarde, cuando los pronunciamientos noticiosos tienden a pasar desapercibidos, la administración de Trump anunció que prohibirá los vuelos entre EE.UU. y todas las ciudades cubanas, excepto La Habana. Esta medida supuestamente procura estrangular un poco más al gobierno cubano y, por lo tanto, provocar un cambio de régimen. Su principal propósito es empujar los botones emocionales de votantes cubanoamericanos entre los exiliados "históricos" del estado de Florida, que es crítico para las elecciones.

La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre EE.UU. y Cuba (FORNORM) condena este último intento del Trump, mal orientado por su camarilla de "asesores" cubanoamericanos, en particular el senador Marco Rubio y el promotor del embargo Mauricio Claver-Carone, para hacer la vida aún más difícil para los cubanos en la isla y en el extranjero. Estos extremistas de derecha han seguido durante mucho tiempo la lógica perversa de que destruir la economía cubana y violar los derechos de todos los estadounidenses a viajar conducirá de alguna manera a la "democracia" en Cuba. Su fantasía de toda la vida ha sido que esta “olla de presión” estallará en un levantamiento popular para derrocar al gobierno en La Habana. Tal enfoque recuerda la locura de la era de Vietnam de que las aldeas tuvieron que ser destruidas para salvarlas.

Esta teoría profundamente inmoral, por supuesto, ha sido un fracaso épico durante casi sesenta años. Sin embargo, persiste como enfermedad incurable, ahora reafirmada gracias a la obsesión de Trump de deshacer todo lo que tenga que ver con Obama, incluso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la liberalización de las reglas para los viajes y los contactos personales en Cuba, que comenzaron en diciembre de 2014.

Es completamente hipócrita que el país que pretende ser un “faro de la democracia” y el "líder del mundo libre" continúe participando en una política fallida, cruel e ilegal de castigar al pueblo cubano, que no tiene efecto ningún en su sistema de gobierno–una política que ha sido condenada año tras año por casi todos los miembros de las Naciones Unidas y personas de buena voluntad a través del mundo. Esta política de pequeños tiranos debe detenerse, junto con Trump y los sicarios diabólicos que la dirigen.

Comité Ejecutivo de ForNorm:

Amaury Cruz

Elena Freyre

Julio Ruiz

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Silvio , el publo dice que no se a ganado nada asi que esta semana todos a la moneda.

Omar Fontes dijo...

El despertar es x todas partes: El hartazgo de los iraquíes estalla sin miedo en Bagdad. Agotados por la falta de servicios básicos y la corrupción de sus gobernantes, los ciudadanos exigen cambios políticos de calado.
https://elpais.com/internacional/2019/10/25/actualidad/1572022103_277441.amp.html?__twitter_impression=true

Patricia Moda dijo...

Yo sigo sin entender esto de Trump:

"Su principal propósito es empujar los botones emocionales de votantes cubanoamericanos entre los exiliados "históricos" del estado de Florida, que es crítico para las elecciones"

¿porqué es crítico para Trump en las elecciones si se dice, x otro lado, q no tienen un nro.tan importante?
Es más x las internas republicanas? O es crítico para las elecciones generales? Porqué?

Esto yo no lo llego a entender.
Si alguien me explica estaré agradecida.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, recuerdo la entrada de Gurdjief, y haber recomendado el libro que trata esta película. Un libro "raro" para los lectores de los años 70. Junto a Aldous Huxley; Hermann Hesse; Nikos Kazantzakis; nos alentaban a superar nuestra capacidad de asombro. Nuestra cultura (Arg) estaba muy sometida a los cánones normales y no era fácil acceder a ellos.

Norma trv dijo...

El neoliberalismo que tratan de imponer los organismos financieros internacionales en nuestros países, como si fueran ellos los soberanos, es incompatible con el Estado de Bienestar. Los pueblos de Nuestra América no van a aceptar un modelo económico que no ha generado felicidad humana ni siquiera en la cuna de dicho modelo, los EEUU. La socialdemocracia es lo deseable, socialismo con economía de mercado, democracia y Estado de Derecho, prosperidad con todos y para todos. Ese es el ideal. Vamos por él.
Vivan esos soberanos increíbles que han señalado el camino y luchan valientemente por la justicia, Chile (vibrante y poderoso mensaje), Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y sigue..

silvio dijo...

Patricia, California, Texas y Florida son los tres estados que mas votos aportan al conteo final y a veces se ha definido la presidencia por alguno de esos estados.
Bush ganó con menos votos que Al Gore pero gano en La Florida.
El candidato que tenga esos estados casi seguro gana.

Arlen dijo...

Vi el video de la gente cantando a Víctor Jara y no puedo dejar de pensar que en mi país tenemos 40 años cantándolo un sector de la población q dio el primer paso y no paró de andar. Y me resulta confuso entender que en Chile parezca tan ajena su voz. Tengo fe en que su voz es semilla germinada y ya está la siembra por reventar.

Arlen dijo...

Piñera pide renuncia del gabinete. Si.

Hay una frase de Carlos Fonseca, vital:

No se trata de un simple cambio de hombres en el poder sino un cambio de sistema. El derrocamiento de las clases explotadoras y la victoria de las clases explotadas.


C.F.

Arlen dijo...

Tengo conocimiento por chilenos que están en Chile, que se están haciendo cabildos dirigidos por movimientos sociales y sindicatos.... sobre diversos temas de interés popular. Que el pedido central de todos es una constituyente.

Es lo que se....

Fuerza Chile!!!

Arlen dijo...

Mientras tanto. Del otro lado de la "Moneda", La Bachelet declara hace unos pocos días que es DESPROPORCIONADO EL USO DE LA FUERZA qje se está cometiendo contra MANIFESTANTES.....

AAAAHHHHHH SÍ, sería genial si quien lee esto asume que habla de Chile .. . Pos no!
Se refiere a Bolivia....si, si, si.... es que allí, la derecha no admite el 10.57% más de votos que tuvo Evo..... y salen a quemar instituciones públicas.

Asi están las cosas en las Américas

Norma trv dijo...

En cuanto a la entrada, la suscribo. Solo espero que le permitan a los privados salir de las circunstancias medievales a las que los tiene confinados la legislación actual. Hay que permitir que puedan ejercer el comercio y la industria con mayores niveles de organización, constituir compañías, dedicarse, con libertad, a aquellas actividades que no sean fundamentales para el país.
Establecer una lista de lo prohibido y dejar que la imaginación y la capacidad de obrar de nuestros compatriotas se movilice es liberar las fuerzas productivas y trabajar por el benestar que nos debemos. El Estado, a mediano o largo plazo, no tendría que dedicarse a comprar televisores, splits y lavadoras, burocracia mediante, y sí a otros negocios estratégicos, así como a servicios de salud, educación, defensa, seguridad social, entre otras importantes y universales actividades que son de exclusiva competencia de lo estatal, según la actual Constitución.
Hay que ver cuántos puestos de trabajo ha generado el mal llamado sector cuentapropista, amarrado de pies y manos, sin mercado mayorista, sin poder exportar ni importar, sin accesos a mercados financieros, sin haber podido ser sujeto de leyes como la de inversión extranjera, sin seguro, trabajando casi en la clandestinidad, con mucha inseguridad y con una tasa impositiva del 50% sobre ingresos.
Habría que ver también cuánto podrían generar arquitectos, diseñadores, ingenieros, abogados, psicólogos, etc. si pudieran ejercer libremente sus profesiones. Hoy muchos están sub_utilizados en empresas e instituciones estatales que tiene poco que ofrecer y que desaparecerían o sus plantillas se reducirían drásticamente por la ineficiencia que padecen. Parafraseando a Silvio,
Libertad, libertad, libertad para las fuerzas productivas!!!

Omar Fontes dijo...

Evo en Twitter: Hemos escuchado las posiciones de las cancillerías de #Colombia, #Argentina, #Brasil y #EEUU. Invito a esos y otros países a participar de la auditoría que hemos propuesto. Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la 2da vuelta.

Patricia Moda dijo...

Y entonces, en esos estados son muy influyentes los cubanoamericanos del exilio histórico? Es así?

Eduardo Ortega dijo...

Silvio nos dice a las 13:25: “cubanos residentes en EEUU, no sé si muchos o pocos, que trabajan por un acercamiento”.
Entre esos cubanos residentes en EEUU esta José R. Oro, un cubano digno que he conocido a través de sus escritos y comentarios objetivos en Cubadebate. Como él hay otros cubanos dignos en los EEUU.
Lamentablemente, como dice Kitty a las 21:06 hay “cubanos que se alegran de esta y otras medidas”. Da rabia leer los comentarios de algunos que nacieron un día en Cuba y hoy tienen posiciones que se acercan al fascismo, y se alegran de medidas que van en contra de sus hermanos y hermanas que viven en la isla, con tal de ir contra el Gobierno cubano; Gobierno que en muchos casos les cuidó la salud y los educó. Muchos de esos indignos cubanos también están en contra de los pueblos de Nuestra América, que como Chile y Ecuador luchan contra el Neoliberalismo cruel que los asfixia.
Por fortuna, como dijo nuestro José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.”
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Trump también perdió el voto popular vs H. Clinton. Sin la Florida no hubiera logrado la presidencia.
Esa es la importancia de los fascistoides cubanos allí.
Sin contar los favorcitos que hace Marco Rubio como Presidente del Comité de Inteligencia del Senado en cuanto algunas investigaciones.

Norma trv dijo...

En cuanto a la política asesina impulsada por los malos cubanos de la Florida, Tío Sam mediante, volverá una y mil veces a estrellarse contra la voluntad indoblegable de una nación que no sabe lo que es rendirse. Y sí que son malos cubanos esos que quieren el sufrimiento y la desaparición de sus hermanos, tan cobardes, perversos y malditos como lo fueron los miembros del Cuerpo de Voluntarios en épocas del colonialismo español. Solo puedo decirles que Cuba no los perdonará jamás y que cuando esta historia termine, porque va a terminar, nosotros, los que quedemos sonrientes en medio de la muerte a plena luz, nosotros los vencedores, nos encargaremos de hacer eterna su ignominia; pasarán a la historia con la marca vergonzosa de los vendepatrias, igual que aquéllos voluntarios viles que asesinaron a sus hermanos por luchar por la independencia y la soberanía de Cuba.

silvio dijo...

No Patricia, solo en la Florida

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y Segundacita toda:

En definitiva, Trump ha ganado por eso también: lo votaron 3 millones de ciudadanos menos que a Hillary Clinton, pero los votos electorales de los estados clave que tienen más representantes le dieron la victoria. Así las cosas, no es el más elegido por el pueblo. Y recuerdo que la indignación por ello y la incredulidad se expresó en los "No es mi presidente" con que insistían en no dar crédito. Y ahí está, alimentando el fuego de las desgracias, gobiernos que responden a sus políticas y así los padecemos. Hay que pensar un poco si el desgaste, si la comunicación, si el límite que impone la circunstancia mundial de auténtica instalación del capitalismo con un estrecho margen para una salida "socialista". Salirse de ese sistema cuesta un Perú... cuando tenía el oro que se tragó el barroco español (pensar que pagaban los reyes de la corona de Castilla ¡su deuda externa!).

En fin, que el mundo siempre ha sido... un cambalache. A veces logramos que la Biblia tenga el lugar que le corresponde, pero nos descuidamos y alguien la tira donde llora, llora, llora, sentada en un umbral, otra vez junto al calefón.

Personalmente, como muchos, el balotaje me parece que no vino a crear equilibrio. En Uruguay es casi seguro se llegue a él y entonces...
En Argentina decimos "por favor, en primera vuelta o...".
Siempre la derecha se organiza rápido, porque no logramos que no pasara nunca más, porque se rehace rápido y con ayuda, mucha, adentro y afuera.
Son múltiples las causas. Hoy aparecen estas nuevas izquierdas llamadas (no sé si bien) populistas y vean lo que cuesta sostener que planten un programa imperfecto de distribución o redistribución de la riqueza, de cierto progreso, de estar mejor y lo pagan fiero: Correa no puede regresar, Evo legítimamente ganador de las elecciones cuestionado por la OEA y la Unión Europea, Lula preso...

En fin. Aquí estamos esperanzados pero miramos alrededor. Barcelona otra vez protagoniza manifestaciones. Chile dice que no alcanza con que Piñera "haya escuchado" como hizo el actual presidente y tememos un lunes más negro que el del 12 de agosto y pagamos con encarecimiento y más despidos, comedores sin sus provisiones, o provisiones usadas para comprar "voluntades".

La democracia representativa cruje. Sé que deberá parirse una nueva era. No la voy a ver. Y este parto largo ya ha costado demasiadas vidas: por muerte real, por muerte laboral, por personales muertes de no poder sentirnos y estar bien. Y no depende de nuestro esfuerzo, conste en actas. Porque han instalado que todo depende de uno, y entonces quítame ese Estado de allí. (Eso sí, dónde está cuando se meten con mi propiedad privada, me cortan la luz o...). Difícil, no imposible, pero qué difícil.

Nota importante: lo que digo no invalida que agradezca cada lucha, no cejar en la utopía y pensar que la alegría está de este lado de la vereda donde importa el otro, nos unimos, nos reímos y abrazamos. Y, como pedía Machado, hacemos nuestra copa y no nos importa no poder hacer barro. Y en esa copa pensamos brindar por haber seguido.

Andrés Perdomo Guache dijo...




No pretendo aprovechar una expresión realizada en el marco de una reunión con el Presidente de otro país, en este caso de Irán, para arribar a conclusiones sobre un tema en particular, pero no puedo pasar por alto lo expresado por el Presidente Díaz Canel en torno a la forma en que el gobierno de Cuba pretende que el país supere la difícil situación económica por la que atraviesa.
En ese encuentro, que tuvo lugar en Azerbaiyán, el Presidente Hasan Rohani expresó que Irán y Cuba “están pagando el precio de su resistencia para lograr la independencia ante las políticas ambiciosas de Estados Unidos” y refiriéndose a los indicadores económicos positivos en Irán pese a las presiones de Washington, Rohani ha sostenido: “A pesar de la máxima presión de Estados Unidos, hemos podido superar los problemas confiando en nuestras capacidades internas”.
Díaz Canel por su parte ha dicho que “Cuba también ha sufrido las crueles sanciones de EE.UU., país que actualmente está tratando de impedir el acceso de combustible a Cuba intensificando las sanciones, pero ciertamente pasaremos esa etapa con solidaridad”.
Evidentemente difieren las formas que utilizan uno y otro país para enfrentar y resolver los acuciantes problemas que en el plano económico les afectan; en el caso de Irán han apostado por apelar a sus capacidades internas para superar esos problemas, y parece lo han logrado, mientras que Cuba pretende hacerlo acudiendo a la solidaridad, que a mi modo de ver, no sé si erróneamente, es confiando en la ayuda que podamos recibir de otros países.
Es decir, no se concede o se concede muy poca importancia a la aplicación de una política que potencie el desarrollo de las fuerzas productivas internas, que se encuentran ahí, esperando se les brinde la oportunidad para poner en función de ese desarrollo tanto sus capacidades, conocimientos y disposición, como sus recursos económicos, mediante figuras como la persona física con actividad empresarial y las pequeñas y medianas empresas.
La solidaridad siempre ha sido una bandera enarbolada por algunos países para caracterizar las relaciones que mantienen con otros, Cuba es un ejemplo de ello, ha recibido solidaridad y ha brindado solidaridad compartiendo no lo que le sobra, sino lo que tiene; pero descansar en la solidaridad que se pueda recibir para sacar al país del atolladero económico en que se encuentra me parece un tanto arriesgado.

Norma trv dijo...

Por suerte allá, en EEUU, y en todas partes, son mayoría los buenos cubanos. Con ellos y con los muchísimos buenos estadounidenses y personas de todas partes, contamos para seguir luchando por el bien de Cuba. Entre todos lo lograremos. Abrazo lleno de esperanza.

Andrés Perdomo Guache dijo...


(continuación)

De la antigua Unión Soviética se recibió una enorme solidaridad, pero los tiempos han cambiado y por ejemplo la que ahora brinda Rusia no se parece para nada a la anterior; un ejemplo de ello lo tenemos en la interpretación que puede realizarse de las declaraciones del Primer Ministro de Rusia a su regreso de una visita a Cuba, publicadas por Sputnik. Veamos lo que publicó el medio de prensa ruso:

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa 'Vesti v subbotu' ('Noticias del sábado').
Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.
Medvédev recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.
El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.Ó
Asimismo, Medvédev destacó que Cuba paga su deuda a Rusia. Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.
Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.
El dirigente afirmó que su país ayudará a la nación caribeña a recibir petróleo y sus derivados, aunque precisó que ninguna colaboración sería gratuita.
En ese sentido, recalcó que la administración cubana paga su deuda a Rusia y que continuará haciéndolo, según le aseguró el gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación que era hace 20 o 30 años, en la época soviética”, expresó al canal estatal VGTRK.





Andrés Perdomo Guache dijo...


(final)

“Todas nuestras relaciones son ahora bastante pragmáticas, aunque son amistosas y se basan en el pasado histórico, pero sin embargo, estas son relaciones entre estados modernos. La Unión Soviética ya no está allí, Cuba está cambiando y no se trata de ninguna ayuda irrevocable que luego tendría que cancelarse”, añadió.

Mٔás claro ni el agua, uno de los más firmes aliados de Cuba muestra su disposición a brindar colaboración, pero resaltando que no es igual a la que brindaba la desaparecida Unión Soviética, ahora es con plata de por medio.
Así las cosas, y como quiera que las presiones contra Cuba lejos de disminuir se incrementan, el único camino a emprender para avanzar es el desarrollo de las capacidades internas del país, es decir, de sus fuerzas productivas, tal como hizo Irán.
La vida demuestra que el sistema empresarial estatal no parece ser la solución, queda entonces la posibilidad de acudir al sector privado, pero si nos atenemos a lo expresado por Díaz Canel, y lo que se aprecia en la práctica, no parece existir la voluntad de explotar esa posibilidad, se continua apreciando con inexplicables reservas la presencia de ese sector en el escenario económico del país. Se plantea confiar en la solidaridad; sin embargo, no hay por qué suponer que esa estará presente en magnitudes tales que contribuyan al desarrollo de la nación, quizás y ojalá sea así, solo ayudará a resolver problemas puntuales, pero nada más.


Omar Fontes dijo...

Escribe Carlos A. Montaner, para CNN en español, que la violencia en Chile se combate con mano dura y sin concesiones... Quién si no?? 😤😤
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2019%2F10%2F25%2Fla-violencia-en-chile-se-combate-con-mano-dura-y-sin-concesiones%2F&h=AT2oeQNmSX6Pd9xhGIR8_Dq5rqNeso2u9PYaYAHX8DgZ0M1iMBvnn0KzWFHmntaTX-zG-aZwtp4gwAYkJnVnXXRMYJef0ChvY6rl4XKH3o9fZrwDExXPd27KnxddXIYEO8XfmM4XmQ

Omar Fontes dijo...

Y es falso que los condados de mayoría de cubanos votan mayoritariamente republicano. Trump perdió en los condados "cubanos", y se ha creído que ganó Florida gracias a los cubanoamericanos. Falso. Aprieta las tuercas contra Cuba para ganar el voto duro de los cubanoamericanos, y no ganan los republicanos en esos condados, pero nos siguen apretando. Ah, también para complacer a los Marco Rubio que sí tienen fuerte influencia en el Congreso de EEUU, que x cierto, ese Congreso tiene una desaprobación del pueblo norteamericano del 70%. Farsa, mucha farsa!!

Gustavo Modarelli dijo...

Hoy Evo Morales cumple 60 años. La presión internacional es intensa y Mesa llama a la rebelión.
Como de costumbre, las consignas la la derecha dicen que Bolivia se convierte en una dictadura como la de Venezuela.
La "democrática" Unión Europea, la principal socia de Bolivia, advierte que las relaciones comerciales están condicionadas por la realización de una segunda vuelta.
no sé, sinceramente, hasta dónde llegará la resistencia de Evo.
Está escrutado el 99,99% de los votos, pero hay que repetir el comicio en cinco lugares denunciados por irregularidades.

Anónimo dijo...

Dani:
Buenas noches Silvio, luego de la tormenta viene la calma, espero qué el pueblo Chileno siga creciendo y no se duerman luego de despertar tan fuertemente, las grandes Alamedas se tiñeron de gente de a pie llena de energia y esperanza de cambio, ojalá que esto sirva no solo para Chile si no para toda America LATINA.

Un saludo y dejo un enlace de una hermosa canción interpretada por Ud y Pablo.

Sabado Corto.

https://youtu.be/RL4sAyvbGOM

Julio V Ruiz MD dijo...


Los cubanos en EEUU serán los más afectados por la prohibición de vuelos a Cuba

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201910271089114355-los-cubanos-en-eeuu-seran-los-mas-afectados-por-la-prohibicion-de-vuelos-a-cuba/

Norma trv dijo...



http://democracyinamericas.org/joint-statement-cda-csg-engage-cuba-wola-denounce-u-s-restrictions-on-commercial-airline-service-to-cuba/

Omar Fontes dijo...

El hijo del posible futuro presidente de Argentina es drag queen y cuenta con el apoyo de su padre.
https://elclosetlgbt.com/noticias/el-hijo-del-posible-futuro-presidente-de-argentina-es-drag-queen-y-cuenta-con-el-apoyo-de-su-padre/

Omar Fontes dijo...

Lógico jjj: Personas de la izquierda son más inteligentes que las de derecha: estudio.
https://noticieros.televisa.com/historia/personas-izquierda-mas-inteligentes-que-derecha-estudio/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Insisto en que tenemos sólo dos modos de vencer el bloqueo: 1)Siendo eficientes económicamente con el desarrollo desprejuiciado y coherente de las fuerzas productivas. Hay que proponerse y propiciar que cada cubano -independientemente de su postura ideopolítica, en el marco del m@s estricto respeto a la ley-, se convierte de diversos modos en sujeto económico participativo activo ya sea invirtiendo su dinero en esferas de desarrollo estratégico, ya sea con su talento emprendedor, ya sea con sus conocimientos científicos, con sus manos, con su arte. Para esto, es imprescindible que 2) NOS ENTENDAMOS ENTRE CUBANOS. No hay que aspirar a que nos entendamos en TODO UNÁNIMENTE ni TODOS ABSOSULTAMENTE, eso sería ir contra la condición humana, pero sí debemos aspirar a que la tarea sagrada de salvar y desarrollar la PATRIA rija la conducta de la mayoría de los cubanos pensemos como pensemos, vivamos donde vivamos. Y no exagero cuando sigo SALVAR LA PATRIA y no salvar la Revolución o el Socialismo. Porque LA PATRIA, amigos -y enemigos que leen solapados y nunca comentan-, se está muriendo sin que me la quiera dar de apocalíptico. Nuestra población está cada vez mas envejecida, cada vez hay menos jóvenes motivados más allá de los que nos ponga en pantalla el NTV, la población cubana muy pronto comenzará a decrecer y no veo ninguna proyección clara de que podamos revertir eso a corto plazo por el camino que vamos. TENEMOS QUE ENTENDERNOS los buenos y los certerod, y los menos buenos, y los menos equivocados con los que tal vez estemos mas equivocados. Pero entendernos. Los primeros responsables de ese entendimiento son los del PCC, ya que tienen a su favor el artículo 5 de la Constitución. No hay otro modo de vencer el bloqueo que no sea desde cada uno de nosotros seamos comunistas, o revolucionarios, o no lo seamos. Y sólo renunciar a entendernos con las actitudes y comprotmientos apátridas y/o traidores. No hay otro modo para vencer el bloqueo. Ni las declaraciones del MNOAL, ni las resoluciones de la ONU, ni los congresistas a favor de quitarlo, ni los grupos de soludaridad con Cuba... Todo eso está bien para la propaganda y el "Granma". Pero el bloqueo lo vemcemos nosotros, siendo eficientes, desprejuiciados, tolerantes, respetuosos, asertivos, empáticos, auténticamente creativos, proactivos y transformadores.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva



1943
Mis periódicos y revistas se llenan con noticias de la guerra. Las películas y noticieros norteamericanos desde luego, que exhiben mis cines, muestran que nuestros vecinos del norte son los buenos y los nipones los malos. Allá en El Pacífico, ellos pelean isla por isla en lo que parece ser la parte más importante de esta gran conflagración mundial. Los noticieros de radio no hablan de otra cosa. Mientras, Europa es arrasada por masivos bombardeos y los rusos comienzan a echar a los nazis de su suelo. Todo eso se comenta en las tertulias noctámbulas de mis cafés vetustos e innumerables, en las cantinas bodegueras, en los corrillos de mis parques. Porque soy la ciudad de los cafés, de los cines, de los portales, de las bodegas esquineras con barra y victrola, de los parques, y de las estaciones de radio.
Osvaldo Farrés vino de su pueblo y aquí fue dibujante, mensajero de una colchonería, de un banco y montador de vidrieras para una tienda por departamentos. Así fue transitando por modestos oficios y trabajos hasta que logró el cargo de Jefe de Publicidad en la cervecería Polar. Allí creó slogans, diseñó vallas anunciadoras y carrozas para el carnaval habanero. No tenía conocimientos musicales, pero dueño de una gran inspiración melódica, compondrá canciones y boleros inmortales que enriquecerán la música cubana. Sus composiciones “Mis cinco hijos”, “Quizás, quizás, quizás”, “Toda una vida”, “Tres palabras” y “Acércate más” recorrerán el mundo en las voces de los más famosos intérpretes. Bing Crosby, Maurice Chevalier, Edith Piaf, Doris Day, Toña la Negra, Julio Iglesias, Pedro Vargas, “Los Panchos”, Plácido Domingo, Luis Miguel, Paloma San Basilio, Olga Guillot, Nat King Cole y Boby Capó serán algunos de ellos.

1944
Nunca una candidatura obtuvo mayor sufragio popular. El júbilo inundó la ciudad, todos gozaban de la victoria electoral. ¡Si eran los “Auténticos”, cuyo Partido ostentaba igual nombre que el fundado por Martí, Partido Revolucionario Cubano, y usufructuaban la herencia limpia y viril de Guiteras!...
No hubo que andar mucho para sufrir la decepción. El cinismo y la desfachatez se instalaron en Palacio, Alcaldías y Ministerios. El fraude desvergonzado se hizo su habitual “modus operandi”. Los nuevos gobernantes entran a saco en el arca nacional y las pandillas de gánsteres, jaurías sangrientas disputándose el botín, se ametrallan impunes en mis calles. Los titulares del día los acaparan a diario los atentados y las vendettas al más puro estilo siciliano. En ellos se ven siempre envueltos, siniestros sujetos como Orlando León Lemus (a) “El Colorao”, Rolando Mansferrer (a) “El Cojo”, Jesús González Cartas (a) “El Extraño”, Policarpo Soler, y otros conocidos sólo por el alias como “El Manquito” y “El Turquito”. Todos militan en organizaciones que dicen llamarse “revolucionarias” y una, hasta usurpa el nombre de Guiteras. Son verdaderas bandas de hampones, conocidas por sus siglas: UIR (Unión Insurreccional Revolucionaria), MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), ARG (Acción Revolucionaria Guiteras), ANR (Alianza Nacional Revolucionaria), LRC (Legión Revolucionaria de Cuba).
Inaugurando el mandato de este Gobierno, un poderoso huracán, otro más, encajonado entre mis altos edificios, se encargará de traer la destrucción y la muerte.

Silvine dijo...

Querido Silvio, con tu canción como compañera imprescindible, y la presencia de las abejas de este panal con voces diversas pero buscando un ideal de mejor sociedad, espero este día alerta y esperanzada.

Comparto este enlace al sitio de El cohete a la luna, que lleva ese nombre porque así sugirió que se alejaran a los periodistas que rompían con sus artículos de opinión e información el cerco de los medios hegemónicos que tan gran papel jugaron a favor de este proyecto de arrasar con todo. No tiene desperdicio, por lo que llegué a leer, me parece.
Copio abajo sólo parte del editorial donde se mencionan algunos de los temas. Dejo el enlace abajo. Me voy con la pupila insomne hasta otro rato.

CARTA DEL DIRECTOR
Por Horacio Verbitsky
Las elecciones de hoy en la Argentina y Uruguay, las del domingo pasado en Bolivia y la gigantesca protesta social en Chile son el eje de esta edición. En los tres países convocados a las urnas se manifiesta una ventaja no menor a 10 puntos porcentuales para los candidatos progresistas o populistas, lo cual sumado a la rebelión ecuatoriana contra Lenin Moreno indicaría una inversión de la tendencia regional. Por eso mismo es necesaria una gran cautela ante las reacciones exasperadas de las derechas: Moreno y Piñera que convocan a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas y cobran vidas jóvenes; Carlos Mesa que aspira a convertirse en un Guaidó andino que deslegitime a Evo, y Maurizio Macrì que no se resigna a su suerte ya sellada. En mi nota te cuento que los alienígenas son ellos, te advierto sobre los preparativos para ensuciar los comicios en la Argentina tal como hizo la derecha boliviana, te propongo líneas de interpretación sobre el fracaso del neoliberalismo o neoconservadorismo y cito investigaciones de académicos estadounidenses que descartan por completo la presencia de una mano negra venezolana en los comicios de Chile. Simple y llanamente, ese modelo está acabado porque es antagónico con la democracia.

href="https://www.elcohetealaluna.com">El cohete a la luna

Querido Silvio, ¿sabías de este piano de Leonardo Da Vinci? ¿No es una maravilla? Verbitsky me dio el regalo de saber que todavía es posible la magia si se trabaja para hacerla...
El maravilloso piano de Leonardo Da Vinci

Un beso y abrazos repartidos...

Silvine (con tormenta afuera, sin lluvia, puro resplandor)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Estamos felices de ser los anfitriones de la Tropa Cósmica, además de contar con un
grupo diverso de trovadores de varios países.
Hace unas horas concluyó un concierto hermoso donde Gabino Palomares, Augusto Blanca y Vicente Feliú clausuraron con un canto colectivo.

Gracias, Silvio por hacer esta magia de unir a tantas naciones desde Cataluña, Valencia, (España), Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Cuba, y México.
Silvio: te queremos!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

R3 dijo...

Increiblemente pude entrar a SC pero no me permite comentar como ´´anonimo´´.Comento por otra via.

Leyendo SC se aprende mucho.Mis opiniones concuerdan con las de muchos compañeros.No se preocupen por los cubanos renegados;fue un cubano el que remato´ a Marti,a Panchito Gomez y muchos otros.Fueron cubanos los asesinos de muchos revolucionarios.Al final se quedan en las sombras;solo brillan los que luchan por su patria.Saludos.R3.

silvio dijo...

Parten el alma
Jóvenes tras la hoguera

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La expresión del Presidente en los NOAL a la que alude Perdomo (17:33), esperar salir de la crisis “con solidaridad”, quizá sólo se refiere al tema concreto del petróleo y a la solidaridad moral, pero las propias acciones del Gobierno en esto del nuevo plan comercial, y la actitud general mostrada, evidentemente no consideran desarrollar nuestras capacidades internas –nuestras fuerzas potencialmente productivas- para enfrentar el bloqueo y la crisis. Es una situación profusamente comentada desde hace tiempo.

Y otra: son realmente conmovedoras las declaraciones de esos jóvenes catalanes.

Luis dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=XT5GblyJnz0&fbclid=IwAR0M4pnd-VLCAuCMYWLL6rt0j_q5exEk4yGkTKUQm_c8jSC6Wp1otQfO8SQ

Muñequitos de Matanzas junto a la lucha del pueblo chileno.
Rumba pura y comprometida con la vida y la esperanza.
L.

Luis Ramón dijo...

Cojímar,27 octubre de 2017.
Concierto 86 de barrio, llegamos del aeropuerto al hotel,pregunté cuanto tiempo era de viaje,me dijo Sergio como 40 minutos, vámonos le dije,ya casi llegando serpenteaba la calle y se miraban a lo lejos los techos de las casitas del lugar, llegamos caminamos media cuadra y ahí estaba la tarima armada y la bandera Cubana al centro, felicidad total, deseaba tanto poder asistir a uno, subiste y presentaste a Filio, vi que te quedaste cerca de la tarima en el canopi me parece que hablabas con Victor y me acerqué a la barda con mi bandera ,me viste y seguiste hablando de repente caminaste hacia mí, me quedé helado, me dijiste no tengo por costumbre firmar banderas, te firmo lo que tu quieras,yo no llevaba nada más para firmar, entonces te pedí una foto y me dijiste "con mucho gusto "la tomamos me despedí y te di las gracias "al contrario gracias a ti" me dijiste,esperé ese momento por 30 años,luego a disfrutar del concierto...gracias Silvio.

Omar Fontes dijo...

Muy bueno el artículo que propone Silvio a las 4:30, sobre lo que motiva a los jóvenes protestar en Cataluña, y es que va más allá del independentismo.

frank Dubrocq dijo...

El Condado mas Cubano/Americano de todos los Estados Unidos es el condado Miami Dade es el lugar donde mas se concentran en poblacion con acceso a Voto los cubanos y sus descendientes en las pasadas elecciones presidenciales Hilary Clinton VENCIO a Donald Trump en el supuesto bastion cubanoamericano con el 63.68 por ciento para Hilary versus 34.07 para Trump. El mito del poder del "Voto" cubano hace ya rato que dejo de existir.

frank Dubrocq dijo...

La Ultima Vez que el Partido Republicano GANO el voto Presidencial en el Condado Dade fue en 1988 con George Bush padre. despues por los ultimos 31 anos el Partido Democrata ha ganado el Voto presidencial en DADE COUNTY...

Norma trv dijo...

Porque es nuestro deber luchar contra TODAS las injusticias, no solo contra las que nos conviene luchar:

Annarella Grimal: "Tal vez muchos me critiquen porque 'dialogué con la dictadura' o 'porque critiqué a la revolución' y están en todo su derecho, pero yo he quedado bien con mi conciencia que es, al final, lo que da paz interior. No creo que un cubano de verdad, humano, honesto y justo deba imponer la separación familiar, el destierro y la discriminación, por ningún motivo, a otro cubano que jamás ha cometido un delito, de acuerdo a las leyes internaciones y a la Constitución de Cuba. Por mi parte, y a pesar del miedo, trato de ejercer mis derechos respetando los de los demás, para empezar a educar mi propia tolerancia."
http://www.desdetutrinchera.com/politica/por-un-momento-me-senti-en-cuba/

Norma trv dijo...

Documental mostrará respuesta de la comunidad artística cubana al Decreto 349

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/cultura/documental-mostrara-respuesta-de-la-comunidad-artistica-cubana-al-decreto

tony antigua dijo...

Pero la maquinaria republicana en manos de la derecha cubana o elementos afines ella como el propio gobernador, alcanza al estado completo,y a la legislatura, las autoridades electorales y el gobierno de la Florida. Y lo cierto es que los votos electorales del estado fueron para Trump.
No basta con que la Clinton haya ganado si despues eligen representantes estatales y federales como Rubio, Diaz Balart y compañía. Batistianos de origen y anticubanos de esencia.
Sin contar con otros favores...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC. Buen día.

Creo cometí un error al señalar como montaje el relato q hice sobre una mujer q habria sido asesinada y colgada en un sitio eríazo. Busco y busco en RRSS y se eliminó ese video y posts posteriores identificando a una luchadora social q fue abandonada en la población La Victoria. HDP. Están actuando con gran impunidad. Hay incluso abuso sexual y 1 caso sale en la tele. Parecen ser hechos aislados, pero el sicópata represor acaso no se siente Impune x el contexto?

Ayer una relativa y tensa calma. Estos días han sido fuertes. En lo personal y en lo colectivo, nos ha removido viejos recuerdos y vivencias. No es fácil.

Arlen. Víctor Jara traspasa la censura, la tele ahora lo muestra para rellenar noticiario y para dar la idea de q existe apertura al mvto social. Están en un momento de "apertura comunicacional"... Como diría un gringo, bullshit.

Ayer nos fuimos donde mi hermana, un poco x la necesidad de un break. Cerca hubo una actividad político cultural q impulsa la realización de cabildos. Estuvieron Los prisioneros, q no alcancé a verlos. La sociedad q despertó está conversando y este espacio democrático se está masificando.

La Bachelet.... QUIÉN????

En la noche, salimos un rato, éramos unos 25 frente a la comisaría (fui con mis sobrinos y mi hijo), sólo para meter ruido y gritar de tanto en tanto, manteniendo encendida la llamita, como en mxos otros lugares. Lamentablemente un muchacho no reparó en q eramos pocos, había personas mayores y niños y sólo quería lanzar piedras u otros objetos.... Terminó lanzando una botella de cerveza, arrancó y con él otras personas q se atemorizaron. Quedamos menos de la mitad y nos pusimos a conversar unos 15-20 mins más, salieron los pacos un par de veces, intercambio de gritos y gestos, pero no pasó nada.

Muchas actividades este fin de semana, y ya está +/- hecha la programación de Movilizacion, llamando este martes a repetir la gran marcha, pero ahora en La Moneda.

Espero q esto -y necesitamos toda la ayuda, incluso de sus santeros- termine con los cambios q la mayoría abrumadora necesita.

#NuevaConstitución
#RenunciaPiñera
#MovilizaciónContinúa

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lo de Catalunya me parece familiar.... Me alegra q la tierra de parte de mis ancestros se levante ante el modelo.

Unknown dijo...

Silvio,

Un día (en Chile), por allá por el año 2011, con poca ilusión pero con intenso deseo de reivindicación de derechos estudiantiles en ese entonces, te escribí por este medio para pedirte un mensaje de apoyo para quienes estábamos un tanto cansados de manifestarnos mantenidamente por tanto tiempo. En aquel entonces yo era estudiante universitaria de Psicología, iba en el penúltimo año de mi carrera. Tú nos apoyaste y se sintió bien, fue un subidón de energía.
Ahora ya soy psicóloga y trabajo en un Programa estatal de reparación y salud integral para personas que fueron vulnerados en la dictadura chilena. Estoy en esto desde hace 6 años, con una calidad contractual paupérrima, pero entenderás que esto no se trata de dinero.
Por este tiempo mi país vive un momento complejo, un momento de despertar y de darnos cuenta -finalmente- que la base de todo lo que nos rodea como sociedad chilena no está bien... es más, está muy mal. Nos hicieron creer que quedarnos callados y "no meternos en problemas" era la vía correcta. ¿Sabes cuántas veces he escuchado eso desde la boca de mis pacientes? Era el miedo, siempre ha sido el miedo de levantar la voz frente a la autoridad... verás que hoy ya no tenemos miedo, aunque salgamos a la calle sabiendo que en cualquier momento la policía y los militares comenzarán a dispararnos. Pero no tenemos miedo. Muchos han sido culpados de los montajes que las mismas fuerzas del orden han estructurado, muchos han sido torturados, han sido detenidos ilegalmente, han sido baleados, han sido asesinados.

A lo único que tengo miedo es a que esto termine y no logremos nada.

Un abrazo Silvio, y gracias por siempre tener a mi país en consideración.

Saludos
Ayrlin Muñoz

Julio V Ruiz MD dijo...



Organización de cubanos residentes en EEUU rechazan medidas de Washington contra la isla

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201910271089114521-organizacion-de-cubanos-residentes-en-eeuu-rechazan-medidas-de-washington-contra-la-isla/

Claudia de Chile dijo...

A estas alturas, lo importante es parar la represión, terminar con los estados de excepción constitucional, Asamblea Constituyente y terminar con el modelo neoliberal en Chile.
Y por supuesto hacer justicia por los de hoy y los de antes.
Salir de la subjetividad y hacernos colectivos.
Ya habra tiempo para los mea culpa.
Fuerza Argentina y Uruguay

Victoria dijo...

Querido Silvio, comparto un pequeño comic realizado por mi hija Antonia, a raíz de los últimos acontecimientos en el país.

MINI COMIC

El lunes llega a Chile una comisión de DDHH de las Naciones Unidas, para investigar y/o presenciar las violaciones a derechos humanos, que han sido muchas, producidas desde que se iniciaron las protestas del pasado 18 de octubre. Hay cambio de estrategia del gobierno, celebrando la marcha multitudinaria, ya que ahora existe un vuelco en lo que entregan nuestros medios de comunicación, aparentando una tensa normalidad, transmitiendo programas habituales, sin los despachos de todo el país, ni menos mostrando incidentes o concentraciones en algunos puntos.

En la televisión han desfilado todos los políticos, de todos los colores, tamaños y edades, ofreciendo soluciones, ya que ahora todos son "muy ocurrentes", unos pocos hacen un mea culpa por los 30 años de desigualdad, otros diciendo que ellos habían previsto este estallido social, y otros "no saben" que cosas son más importantes que otras de solucionar.
Se habla de asamblea constituyente, y el cambio a la constitución como cosas necesarias.
Existe la posibilidad de una acusación constitucional a Piñera y al Ministro del Interior Chadwick por los crímenes y atropellos a DDHH cometidos en estos días.
Habrá un cambio de todo el gabinete, con muchos rumores de que el nuevo gabinete lo integren algunos militantes de la Democracia Cristiana, lo cual ha sido desmentido por el presidente de ese partido. Solo es un efecto de "gatopardismo" la misma escoria, con otras caras.
Seguiremos otra semana con nuestros petitorios y marchas.

Cariños y besos

PD: Gracias, Luis por considerarme tu reportera, ese fue mi sueño de niña, desde cuando llegó a mis manos un libro de Oriana Fallaci, lamentablemente en esos años la dictadura mantenía muy pocos cupos en la carrera de Periodismo, con lo cual mi sueño quedó de lado :(





Julio V Ruiz MD dijo...


Cubanos en EE.UU. condenan cancelación de vuelos a la isla

Escrito por Prensa Latina


http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/100003

Claudia de Chile dijo...

Buenísimo el comoc de Antonia

silvio dijo...

Antonia, cada vez dibujas mejor.

Ernesto Estevez dijo...

Irán tiene unas reservas probadas de 158.000 millones de barriles de petróleo, que representan casi el 10% de las reservas mundiales de crudo (y tercer lugar mundial) el 13% de las reservas de la OPEP. Quizas el presidente de ese pais se referia a esas fuerzas internas.

Ernesto Estevez dijo...

Iran para cualquier emprendimiento publico o privado, tiene la energia, digase combustible, para sostenerla sin apelar a nadie. Cualquier emprendimiento en Cuba, sea publico o privado, necesita el respaldo energetico que hoy es en lo esencial importado. Ninguna PYME va a hacer entrar un barco de petroleo al puerto de La Habana. Para ese suministro, hoy, contamos solo con la solidaridad de los que quieran buscarse la salacion de ser sancionados por ee.uu y a pesar de ello nos vendan y transporten combustible a Cuba. Quizas a eso se referia nuestro presidente cuando hablaba de solidaridad. Sin esa solidaridad en combustible hoy, no podemos desatar de verdad fuerzas productivas ni publicas, ni privadas. Lo cortes, no quita lo valiente.

Luis dijo...

Comparto con Silvio y con todos ustedes la alegría del ya casi confirmado triunfo del Frente de Todos en la Argentina. La caída del macrismo neoliberal era prioridad número uno para este empobrecido país. Y tendrá influencia muy positiva en toda la región. ¿Quién dijo que todo está perdido?
L.
Gracias a vos, Victoria, por permitir que difunda tus posteos en mi blog. Nunca es tarde para incursionar en el periodismo, la escritura, otras voces y otros ámbitos.

Arlen dijo...

CONTRA EL PODER OPRESOR Y EN DEFENSA DEL PODER EMANCIPADOR.
- Carlos Fonseca Terán. 27/10/19

En Ecuador, Chile, Honduras y Haití los oprimidos luchan por su emancipación contra el poder de los opresores, que lo defienden reprimiendo a los pueblos que luchan.
En Nicaragua, Venezuela y Bolivia los oprimidos emancipados luchan desde el poder contra los antiguos opresores que quieren recuperarlo mediante intentos de golpes de Estado.
Si se lucha contra la opresión se debe apoyar por igual a los pueblos que luchan contra el poder opresor y a los que defienden su poder frente a los ataques de los opresores que quieren recuperarlo.
Estar en contra de la opresión es estar contra el poder de los opresores y defender el poder de los oprimidos emancipados por su lucha contra la opresión.
No se puede estar a favor de los oprimidos que luchan por sus derechos en contra del modelo neoliberal impuesto desde el poder por los opresores en Ecuador, Chile, Honduras y Haití, y a favor de los antiguos opresores que han perdido el poder y quieren recuperarlo para volver a imponer ese mismo modelo mediante el derrocamiento del poder popular que ejercen los oprimidos ahora emancipados en Nicaragua, Venezuela y Bolivia, porque no se puede estar al mismo tiempo en contra y a favor de la opresión, ni en contra y a favor del imperialismo, que defiende el poder opresor del neoliberalismo y ataca a los gobiernos populares en manos de los pueblos emancipados por su lucha contra el modelo neoliberal.

Arlen dijo...

LA NUEVA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DE LA DERECHA:
SER CHICHA Y LIMONADA AL MISMO TIEMPO.
- Carlos Fonseca Terán. 27/10/19


https://www.redvolucion.net/2019/10/27/nueva-estrategia-mediatica-derecha-ser-chicha-y-limonada-mismo-tiempo/

Eduardo Ortega dijo...

Después de un raro 47,2% para Fernández y 41,2% para Macri, la página de la Cámara Nacional Electoral de Argentina dice a las 9:14 pm "Esta página no funciona www.electoral.gob.ar no ha enviado ningún dato.
ERR_EMPTY_RESPONSE"
Esta oscuro y huele a queso.
ALERTAS!
SALUDOS!

Victoria dijo...

Silvio, Claudia: Antonia les envía las gracias por sus comentarios y muchos cariños.

Danieladrian Ceballos dijo...

Viva Argentina!
Viva Latinoamerica de pie!
09:43 PM Arg

Omar Fontes dijo...

Macri, el primero que se va...

Arlen dijo...

Bueno. Creo que Macri habla de otro país....jeje uno que tiene en su imaginación.

Lo importante es que se va.

FELICIDADES ARGENTINA!!!!

Patricia Moda dijo...

Para tranquilidad de muchos x lo q podía pasar, Macri reconoció su derrota e invitó a Fernández a desayunar a la casa Rosada.

Espero sea un traspaso ordenado y tranquilo, y estoy contenta q se acabó tanto tiempo de campaña electoral.

Julio V Ruiz MD dijo...

NOTA DE PRENSA
Alianza Martiana
28 de octubre de 2019
Envía: Andrés Gómez


Sólo nos queda una opción: derrotar a Trump en la Florida en las próximas elecciones presidenciales

Miami.- Ante la demencial y criminal escalada de medidas para intentar crear la asfixia económica del pueblo cubano por parte de la Administración de Trump y sus aliados de la extrema derecha cubano americana en la Florida, a la comunidad cubano americana en este estado sólo nos queda la opción de unir esfuerzos para hacer posible la derrota electoral de Donald Trump en el estado de la Florida en las próximas elecciones presidenciales.

Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; y la Asociación de Mujeres, condenamos enérgicamente las más recientes de estas medidas, así como todas las demás tomadas por esta Administración y sus aliados de la derecha cubano americana, cuya intención es imposibilitar el desarrollo económico de la sociedad cubana: de nuestras familias en Cuba así como del resto del pueblo cubano; medidas que tanto daño le hace a su sosiego y a sus derechos humanos.

La más reciente de estas medidas suspende los vuelos comerciales de aerolíneas estadounidenses a nueve aeropuertos cubanos permitiendo estos sólo al aeropuerto internacional de La Habana. Privando de esta manera a ciudadanos estadounidenses y a la comunidad cubano americana la posibilidad de poder viajar en avión desde Estados Unidos a importantes ciudades como Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba donde viven cientos de miles de familiares nuestros. Violando así el derecho constitucional de viaje tanto a cubano americanos como a estadounidenses.

Evidentemente esta criminal escalada de medidas contra el pueblo cubano evidencia la decisión de incrementarla aún más. Entendemos que una razón fundamental de estas medidas es cementar el apoyo del sector reaccionario cubano americano en este estado a la pretensión a la reelección del desprestigiado presidente Donald Trump. Las próximas elecciones presidenciales en muchos estados de la Unión serán en extremo cerradas, y la Florida no es una excepción. Entre ocho mil a diez mil votos podrían decidir a cual candidato se le adjudicarían los votos electorales de este estado –tercero más alto de la Unión empatado con el estado de Nueva York-. Sin los votos electorales del estado de la Florida la reelección de Donald Trump es imposible.

Aunque los grandes medios de prensa y las campañas de desinformación en las redes sociales nunca lo mencionan en las últimas tres elecciones presidenciales el electorado cubano en la Florida ha respaldado en un 50%, un poco más o poco menos, a los candidatos que abogan por una política de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como la comenzada en 2014 por la Administración de Obama y el gobierno cubano, con abrumador apoyo popular en Estados Unidos, Cuba y la comunidad cubano americana en este país.

Lograr que ese voto mayoritario de la comunidad cubano americana en la Florida a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como estableció la Administración demócrata del presidente Obama, se materialice y se le niegue a Donald Trump los votos electorales de este estado nos dedicaremos.///



Omar Fontes dijo...

Abuchean a Trump a su entrada al estadio en el 5to. juego de la Serie Mundial...

casiopea2902 dijo...

Silvio! Ya sabrás que en Argentina hoy votamos y Volvimos! Fuera Neoliberalismo de nuestra Argentina!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. En Argentina se volvio a parir un corazon, el Gobierno volvio al pueblo. Feliz...😊. Abrazos.

Arlen dijo...

Silvio, ya viste esto?

https://www.facebook.com/627408510/posts/10156757531153511/

silvio dijo...

Felicidades a Argentina. Y ahora paciencia, porque la tarea es dura.

silvio dijo...

Julio V Ruiz, gracias por mostrarnos que hay cubanos migrantes que luchan por su pueblo. Fuerte abrazo.

silvio dijo...

Noticia también esperanzadora
Las elecciones locales marcan un hito en Bogotá y Medellín y asestan un duro golpe al uribismo

R3 dijo...

Increíble que con tanta miseria que ha sembrado Macri obtenga el 40%; hay gente que se merecen que los exploten.R3.

R3 dijo...

Hay que tener la cara dura...que demagogia la de la candidata de Macri que perdió la capital...horrible!.R3.

Ariel dijo...

No R3, la candidata de Macri que habló no perdió en la capital, perdió en provincia de Buenos Aires. En Capital, ganó Larreta, el candidato de Macri. En fin, la alegria no fue completa, pero alegria al fin.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

R3 dijo...

Aunque no fue como se esperaba llego´ la victoria en Argentina.Gracias Ariel,si ,Kiciloff gano´ en la provincia.Tremenda tarea para los que triunfaron.

La entrada es muy buena y plantea muchas interrogantes.Sigo considerando que hasta que el gobierno no entregue los ´´timbiriches´´ a particulares y deje a la gente hacer negocios no saldremos de esta´´majomia´´.Que hace el gobierno con ´´sepetecientasmil´´ bodegas ?.La canasta familiar o libreta siempre hay formas de controlarla.Perdonenme los economistas de SC. pero nosotros somos los que estamos chocando con tantos tipos de ´´chavitos´´.ah... y ellos tambien.R3.

Patricia Moda dijo...

Copio aquí lo q escribí en un mail a algunos:

Yo con un poco de orgullo, les digo q el simulacro q me hice en un excel el día viernes, fue perfecto.

Quise ver q posibilidades reales tenía Macri de hacer 2° vuelta.

Así hubiera arrastrado votos de otras fuerzas no llegaba, xq además de ser importante tener más votos Macri debía si o si perder % Fernandez.

Incluso calculé q la gente q no voto en las PASO votaría toda x Macri.

Si las votaciones crecían a su nivel histórico, pasarían del 76% al 81%, y dándole todos esos votos a Macri, Fernández no bajaba a 44% q necesitaba Macri para ballotage.

Incluso saqué votos de Lavagna y se los di a Macri, y si bien Macri ganaba votos, Fernández disminuía al 47%.

En fin, la pegué totalmente sin necesidad de encuestas, sólo podía ir a ballotage si votaba + de un 87%, algo nunca sucedido.

Macri ganó 1.800.000 votos más pero es en su mayoría de los q no votaron en las PASO, xq los otros partidos no perdieron tanto %, q de hecho iban a bajar los % x q en las definitivas no se cuentan los blanco ni los anulados en el total.

Lavagna bajó un 2% (Tal cual mi simulacro), la izquierda no bajó, y los otros 2 bajaron pero no aportaron más q un 1% cada uno.

Resumiendo Macri no recibió más q un 4% de otros partidos, y eso q le estoy dando el 2% menos de Lavagna a Macri y no es tan real, ya q conozco personas q votaron Lavagna y ahora a Fernández.

Macri ganó sobretodo los votos de todos aquellos q en las PASO no votaron y ahora sí, sólo q votó un poco menos del 81% (Lo histórico, igual q en el 2015), y no le alcanzaba para bajar a 44% a Fernández.

Otro dato, q este si no lo tuve en cuenta en mi simulacro, es q Fernández perdió 300.000 votos. Yo lo hice sin q perdiera 1 sólo voto.

Para mí, lo fundamental, es q ninguno así logra quórum propio en diputados , así q para gobernar necesitan si o si dialogar, hacer consensos...

Me gustaron los discursos de Macri y Fernández, llamando a la calma, q se acabó la campaña, y q hoy se juntaban para comenzar a hacer un traspaso ordenado de gobierno, esto , y si es así, es algo nuevo.

Silvine dijo...

Buen día, Silvio, aunque son casi 14 y 30 aquí.

Gracias, querido Silvio, por tus felicitaciones; tu recomendación es muy válida y oportuna. Creo que se ejercitó la paciencia en grado de seguir haciendo y echando redes solidarias pese a todo y no entrar en desesperación y en violencias hasta justificables que podrán haber sido nocivas porque siempre caen los mismos. Y muchos cayeron, eh. Para qué repetir aquí lo ya expresado.
También necesitamos conciencia, que vamos tomando (y que llega como ideas compartidas a través de quienes obtuvieron cargos, es decir, lugares de decisión política) de que la derecha está muy fortalecida, sabe muy bien cómo desarrollar su estrategia y está allí siempre. No la matamos, le dimos una buena sacudida pero es bien maula. Es una derecha aggiornada, una derecha de CEOS, de ejecutivos, de marketing y de trabajo en las redes.Alienaron a través de una ficción de gestionar bien, perforaron el sistema judicial, en fin, dejaron de verdad (como dijo ese Axel Kiciloff admirable) "tierra arrasada". No hay reservas.
Se tiene que seguir conteniendo a los más vulnerables, porque no llegará rápido la recuperación: nos dejaron sin reservas porque se usaron para hacer campaña. Se pudo evitar esta fuga de dinero de las arcas del pueblo, que es el Banco Central ANTES, no ahora. 20 mil millones de dólares de reserva. Y el acreedor es el FMI.

La jugada es "seguir culpando" al gobierno anterior que ahora será el siguiente renovado, reorganizado, unido a fuerza de saber que si no el país estallaba, implosionaba o...

Ese 40 % que sigue firme votando al actual presidente, que debe seguir siéndolo hasta el 10 de diciembre cuando asuma Alberto Fernández, nos advierte que ni tantito así podemos descuidarnos.

La lectura debe ir más allá de porcentajes: basta con saber quién sigue pese a hacer estragos la economía en algunos distritos, y cómo quedó configurado el mapa de este país: la zona sojera amarilla Juntos con el Cambio, el resto azul Frente con Todos.

Nosotros se va. Ojala lleguemos todos. Ojalá también lleguemos todos y todas y todes (hay que hablar como los pibes y pibas, el lenguaje representa y el cambio de época se expresa) a ir estando mejor. Alertas y optimistas, pero no panglosianamente (esa me la aprendí de Viñas contra Sarlo en una discusión de antología).

Un abrazo para los que por aquí se alegran hoy con este horizonte más esperanzador que nos permite decir más fuerte "Viva Chile", "Lula livre", "Evo reelecto presidente, nuestra felicitaciones a él".

América es Nuestra. La de Martí y Fidel. Soplen vientos de Cuba y no se metan con Venezuela.

Me voy a la otra entrada. Gracias y disculpas. Estoy emocionada. Voy a escribir. No,Silvio, aquí ya dejo hasta dentro de un rato. Tu casa abierta me alienta y fortalece la estrella con su calor. Jamás olvidaré esa frase.

Abrazos repartidos. Y un beso. Siempre.

Silvine