sábado, 25 de mayo de 2019

Palabras para Salomón

Quien haya leído el impresionante currículo de Salomón Gadles Mikowsky puede pensar que esta misión de elogio debería corresponder a un académico, o a un pianista; pero ocurre que estoy aquí sencillamente como cubano que agradece los años de talento y de dádiva –la vocación de servicio a su pueblo– que este Maestro de la música ejerce con generosidad; y ese derecho, el de agradecer de corazón, no hay carencia que me lo quite.

Cada vez que asisto a los Encuentros de Jóvenes Pianistas que auspician Salomón, la Manhattan School of Music, el Gabinete de Patrimonio Esteban Salas y la Oficina del Historiador de la Ciudad, constato que, aunque cada ejecutante es un virtuoso de personal temperamento, en conjunto gozan de bondades comunes como el culto a la elegancia del sonido, la contención que impide traspasar la línea en que lo hermoso puede descomponerse. Y siempre agradezco cuando ancores de rusos, polacos, húngaros, chinos y norteamericanos, son piezas clásicas del patrimonio musical de Cuba.

Así que, desde mi modesto Ariguanabo, doy gracias sabiendo que los ríos Moscova y Neva han dicho espasiva a Salomón.
Doy gracias como Cracovia y la sirena Varsovia le han dicho chincuyá.
Doy gracias, como Buda y Pest del Danubio le dicen kesenám
Como sénquiu le ha dicho Londinium de Britania.
Como mercibocú, los galos y parisios.
Como Róterdam de los Padres Peregrinos, dice bedankt a nuestro hermano.
Como Valencia ha dicho gracies.
Como, los bizantinos, tessekur ederim.
Digo gracias como Tel Aviv dice tuda y Jerusalén dice shucraan.
Como xiéxié dicen los chinos.
Como arigato dicen en Japón.

Muchas historias, dolores, nombres, pueblos han dado gracias a la misma persona que a todos se ha entregado­; a un mismo Salomón que –sin embargo– confiesa que, más que nada, es nuestro. Y, como nos advirtió el mejor inventor de nosotros, una vez más vale recordar que “Patria es humanidad”.

Hay tiempos en que algunos significados parecen insalvables. Vaya si lo sabemos los cubanos. Pero pese a todo hemos sabido continuar, hemos crecido hacia afuera exigiéndonos hacia adentro, y hemos dado pasos que han ido develando que la historia no está petrificada, sino que se estremece, se anima y avanza, y lo que parecía imposible comienza a aparecer, obra de la buena voluntad del corazón y de la imprescindible inteligencia.

Porque para construir sólo hacen falta mujeres y hombres buenos. Gente buena, por más que sea diferente; paisanos, aunque de diversas latitudes. 

Son los que pasan por sobre las fronteras, el egoísmo, la desidia y salvan la belleza. Son los tenaces que obran “la utilidad de la virtud”. Son hacedores que nos edifican. Son los leales a la síntesis de los tesoros, a la esencial condición que funda la cultura.

Cuando la chispa de la consciencia, lo mejor del origen y el goce de servir se juntan, es cuando nos salvamos. Sustancia que también nos enseña el justamente celebrado profesor Salomón Gadles Mikowsky. 

Por eso alabado sea, en el sano idioma de la gratitud, este legítimo Maestro.

89 comentarios:

silvio dijo...

El Honoris Causa del ISA para Salomón Gadles Mikowsky

Norma trv dijo...

Aplausos y abrazos por tan hermosas, hondas y entrañables palabras, Silvio!! Debe haber sido una ceremonia muy hermosa y muy emotiva!!! Felicidades y gratitud al homenajeado y también a los homenajeantes! Honrar, honra, decía El Maestro.

Norma trv dijo...

Y hablando de personas excepcionales, Miriam Escudero es uno de los ángeles que nos circunda, Silvio. La admiro y la quiero mucho! Es absolutamente extraordinaria, como profesional y como ser humano!

Danieladrian Ceballos dijo...

Como el perfume que trasciende el palacio de las flores, que se conozca la obra del Maestro y nos perfume los dias, sabiendo que hay mucha gente " en el mundo que lucha por nobles ideales"

silvio dijo...

Salomón Gadles Mikowsky

Kookhee Hong: El legado pianístico pedagógico de Salomón Gadles Mikowsky

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, en la entrada anterior me hizo un par de preguntas. Mi respuesta es si. Todo lo que esté a nuestro alcance. Ya una ocasión anterior expuse el caso de un niño con Retardo Moderado en el Aprendizaje que por eso no lo dejaban -no lo dejan aun-, integrar el equipo Granma escoral de Beisbol siendo el mejor cacher de su edad de la provincia. Y perdí. Perdí porque los medios contrarios a la Revolución hicieron fiesta de nuestra inflexibilidad, y los medios nuestros callaron, y aunque hubo muchas muestras de solidaridad, y muchos likes, y comentarios y shares pero no se logró nada. Ahora tengo amigos twiteando el caso a la cuenta del presidente, he etiquetado a los Ministerios de Educación y Educación Superior... Uno a veces se siente frustrado, aunque no tenga derecho a cansarse. Ahora mismo el chico, el director de la escuela y la familia regresan a Manzanillo de Bayamo sin una solución. Firmas, sí, lo que sea. Yo voy a hablar con la familia.

Norma trv dijo...

Leo y releo tus palabras, elevándome con ellas!

"Porque para construir sólo hacen falta mujeres y hombres buenos. Gente buena, por más que sea diferente; paisanos, aunque de diversas latitudes.

Son los que pasan por sobre las fronteras, el egoísmo, la desidia y salvan la belleza. Son los tenaces que obran “la utilidad de la virtud”. Son hacedores que nos edifican. Son los leales a la síntesis de los tesoros, a la esencial condición que funda la cultura.

Cuando la chispa de la consciencia, lo mejor del origen y el goce de servir se juntan, es cuando nos salvamos. Sustancia que también nos enseña el justamente celebrado profesor Salomón Gadles Mikowsky.

Por eso alabado sea, en el sano idioma de la gratitud, este legítimo Maestro."

Gracias!!!

yamirys valle glez dijo...

silvio te vi te vi..cdo dieron la noticia en la TV...al otorgarle a Salamón el Honoris Causa del Isa


Voy a conocer a este hombre.....me pongo a leer.

Felicidades SALOMON!!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir algo de este admirable músico, felicitaciones por ese Honoris Causa para Salomon Gadles. Se nota su entrega y originalidad en algunas de sus frases:
«No disfrutaría la enseñanza si pensara que mi trabajo se limita solamente a enseñar a los alumnos a preservar piezas de museo. Aunque me molesta que se descuide la partitura, me esfuerzo por desarrollar la creatividad y utilizar la imaginación».

Además me llamó la atención, en algunos puntos de sus ideas pedagógicas. El punto 10 lo he escuchado últimamente en casa.

1- Ampliación del gusto musical a todos los géneros y épocas.
2- Incremento de los repertorios con búsquedas individuales.
3- Incentivo por la lectura de piezas cortas de estilos y épocas
diversos, incluidos los contemporáneos.
4- Conocimiento profundo de los principios psíquicomotores:
postura correcta, función de los dedos, muñecas, brazos, etc.
5- Alertar al alumno en su larga (casi infinita) carrera profesional
en «conflicto con la cultura circundante que busca gratificación
inmediata» (por medio del entretenimiento).
10- Uso correcto del metrónomo –que no es ritmo– o la confianza
en la digitación propia si se compara con grandes ejemplos históricos.

Respecto a tu experiencia de perder un amigo como Eduardo Castañeda, fue maravilloso todo lo que hizo y generó en los que lo conocieron. Son lamentables algunas de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, soluciones, que dejan una marca de culpa a todos los que rodean a la persona que nos deja.

Y ahora una preocupación de "primer mundo" o "pequeño burgués", iré al cine con mis hijas y mi madre a ver la película argentina, recién estrenada, el "cuento de las comadrejas", del mismo director del Secreto de sus ojos. Espero que sea buena como la publicitan. ¿ ya está en Cuba?
La vida debe seguir, como un show, buen finde para tod@s.

besos y cariños

silvio dijo...

Bien Giordán, habla con la familia. Me sumo responsablemente a cualquier iniciativa para resolver este problema. Ahora mismo estoy mandando tu escrito y mi reacción a un par de compañeros.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
pude leer todos los comentarios de la entrada anterior y ahora vi que silviano cambió palo pa rumba (clásica) y entramos con salomón.

ahora mejor es que el blog se enrumbe por esta propuesta (eso es parte de la dramaturgia segundacitera de la que hablé en un comentario reciente), por eso no incluyo ahora, tan temprano los comentarios que quiero hacer aunque sea a vuelacompu: o porque se refieren a los temas candentes, candorosos, contundentes sobre la realidad real de la entrada anterior o son para comentarles sobre el bregar de estos dias que han sido intensos pero reconfortantes, comenzando por las dos exposiciones de diseño y cartel que estarán en la LUDWIG y el espacio ESTUDIO 50 hasta finales de junio.

abra-sones sabatinos,

victoriano

René RR dijo...

Sobre lo de la Tribuna ese es un ejemplo de que seguimos ´´detras´´ en las noticias: dias despues de haber comenzado los trabajos fue que se dijo por la prensa que era un cambio y no su desaparicion. Se ha creado un sistema en que ningun periodista puede dar una noticia sin consultarla primero con un superior. Se acabo´ la inmediatez y la ULTIMA HORA que siempre fueron elementos de una prensa agil. Muchas veces al que van a consultar es un burocrata que tiene miedo de perder el cargo y dice: aguanta, dejame consultarlo mas arriba.Todo esto le da chance al enemigo a meter su veneno. Hace muchos años que termino´ aquello que tenian los periodistas de ser primeros en la informacion.Tambien sucede que al no tener informacion algunos se confunden y el enemigo se aprovecha.

Estoy por otra via con ayuda porque se me acabaron las horas.Buen domingo para todos.R3.

yamirys valle glez dijo...

ya te noto rené q andas por otra via...NO SALES DE ANONIMO...

Mi viejo..me acorde de ti..hoy al ver un programa sobre las maravillas de la naturaleza....recuerdo q cdo empezaste en el blog...comentabas q te encantan.....jajaja ESPERO Q SIGAS REFRESCANDO CON ESOS MARAVILLOSOS..PROGRAMA..yo llame a mi padre para q no se lo perdiera pues el los persigue...TE VOY AVISAR PÁ LA PROXIMA!!!


un beso...el VIERNES TE VEO DE TODAS TODAS...ya extraño abrazarte mi viejo y a Edy.CUIDATE Y NO TE ME MONTES EN MAS GUAGUA ESTA SEMANA...jajajaja

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

casi no iba a escribir este comentario por que es ya un diluvio sobre mojado, para sobre-citar al trovador.

pero re-comento lo que dice rené a las 18:31 sobre la lentitud e ineficacia de la prensa establecida para informar PRIMERO QUE LOS MEDIOS FORÁNEOS, ALTERNATIVOS, CONTRARREVOLUCIONARIOS (cada cual escoja el adjetivo en cada caso) los hechos que tienen incidencia coyuntural o estratégica, que son sensibles a las gentes (léase, sin rubor, pueblo) y que además son temas fáciles de manipular por los adversarios de cualquier color o ralea.

eso me pasó con la noticia sobre la tribuna antimperialista. cuando lo leí en algún lado, pensé que habría salido ya en los periódicos y medios que representan oficialmente la opinión del gobierno, el partido, el país.

pero no. otra vez, ahora me lo confirma R3, la lentitud se la puso fácil a quienes quieren aumentar el desaliento, el desencantanto y otros des... desgraciadamente en alza.

silvio dijo...

El problema no está en tu móvil Huawei, el problema se llama 5G

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy a hablar aqui de mi experiencia durante 22 años en la radio, dirigiendo entre otros géneros programas informativos, a propósito del comemtario de R3 de las 18 y 31 y la respuesta de Victor. Entiendo claramente que se trata de una vicencia que no es posible ni sano generalizar. Por lo que yo viví, el asunto de la falta de inmediatez es mas complejo que una cadena de mando y sus cuidapuestos. Tiene que ver con eso, sí, tambien con los miedos, las autocensuras, las miserias humanas. Era casi un mediodiadía de noviembre de 2007 -creo- cuando dirigía el noticiero estelar en Radio Granma. No estoy seguro del año, pero sí de la hora: 11 y 48 de la mañana. Los telefonos de la cabina comenzaron a sonar, y mi asistente a recibir llamadas de oyentes que preguntaban o nos decían sobre "el accidente de veguitas"... Ni idea. A las 12 se me acababa el tiempo. Las llamadas seguian. Ahí cometí yo el primer "disparate". No podía ser que tantas llamadas fueran fakes -aun no se usaba el término, le llamábamos "embarque"-, y lancé al aire el spot de "Noticia de Ultima Hora", y le dije al conductor: "Di que ha ocurrido un accidente masivo en Venguitas y que informaremos cuando tengamos detalles". La directora general del noticiero, la jefa de infornación y el director de la emisora me quisieron matar... Sólo la jefa de programación me apoyó pues ella tambien había recibido llamadas en su oficina. A las 12 se acabó mi noticiero y comenzó el de Radio Bayamo... (con..)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dieron el titular del accidente. Yo respiré aliviado y algunos me miraron con rabia. Pero a los 10 minutos comencé a sospechar que no tenían el cuerpo de la noticia porque: ¿Cómo das un titular de esa trascendencia y no lo amplias antes de los primeros 5 minutos? Eso es un crimen de lesaradio. Entonces el periodista Pedro Vera Portales reaccionó y comenzó a llamar a los puestos de mando de salud. Efectivamente, el tren Santiago Manzanillo había impactado a un Metro Bus Bayamo-Campechuela por irresponsabilidad del chofer causando una verdadera carnicería. Los bayameses tenían la ampliación pero no se atrevieron a darla esperando orientaciones del.departamento ideológico del PCC. La jefa de programación, con el director titubeando y la jefa del informativo peleando y hablando de que haybque ser prudente, que si el wnwmigo... se impuso e intwrrumpimos un programa musical que teníamos en ese momento al aire, y comenzamos la cobertura en vivo y directo. El primer secretario del PCC de Manzsnillo llamó, que en el hospital necesitaban sangre O positiva, que la gente al escucharnos había acudido en masa a donar sangre al escucharnos, pero que hacia falta O positiva que es escasa. Mientras yo hablaba con el primer secretario del PCC en Manzanillo, el director de la emisora recibió una llamada por otro telefono de la cabina de la entonces ideológica del PCC provincial diciendole que no podía dar la noticia hasta que saliera una nota oficial por el noticiero de TV de la 1 o las 8... El.director de la emisora "te lo dije, Giordan, coño, que nos íbamos a embarcar" y me dice rapidamente... Entonces le digo al sec del.PCC en Manzanillo: "Fulano, mire, en el otro telefono está Mengana de la provincia dando una contraorden" y acto seguido conmuté los dos telefonos para que ha hablaran. Los dejé. Me volví a concentrar en la dirección -en Europa y Estados Unidos le llaman "priducción"- de la tranmisión. Parece que se pusieron de acuerdo porque tardaron 6 años mas en botarme de la radio, y a la jefa de programación nada le hicieron. Fue gente hasta de Las Tunas a donar sangre O positiva. Hibo mas de 100 heridod y 37 muertos en ese accidente. Lo cuento porque esa vivencia y muchas otras me demostraron que un periodista, un realizador de los medios, llega un momento en que tiene que jugarsela, tiene que actuar casi por instinto, tiene que confiar en la formació profesional y axiológica que ha recibido porque si no, reciba o no una orientación, es solo un mequetrefe. Y hay demasiados mequetrefes esperando,demasiados mequetrefes que se auto censuran. Y lo digo porque, para llegar a ese momento, reconozco que antes yo pasé por mis propias cobardías. Que tire la primera piedra aquel que no haya pecado. Lo que pasa es que uno suele contar solo aquello de lo que siente un poquitin de orgullo.

De Ana María dijo...

YO,LA HABANA de Jorge C. Oliva

1574
Melchor Pérez Morillo instala su fragua, con licencia del Cabildo, en un
sitio de la playa, cerca de la cárcel. Ya tengo entre mis moradores a un
discípulo de Vulcano. Un poco más allá, hacia el interior de la bahía,
está la pestilente "Playa de las tortugas" donde, en tendales, se seca y
vende la carne de estos quelonios, mientras sus tripas y despojos
empuercan el aire y las aguas de esa parte de litoral. Tengo cuatro
calles y otras se van formando en desorden. Debido al declive del
terreno, cuando llueve, verdaderos torrentes corren hacia la bahía,
arrastrando inmundicias y desperdicios.

1576
Fray Gabriel de Sotomayor, franciscano, trae Cédula Real que le autoriza
a fundar un convento. Cuando lo edifiquen, será el más grande y bien
situado. Estará a la vera del puerto y a su costado se extenderá una
espaciosa plaza que denominarán "de San Francisco".

1577
El Gobernador se niega a residir en un bohío, como vivieron los que le
antecedieron. Mira con codicia la casa de Aduanas de dos plantas. La
baja con almacenes y oficinas, la alta para sede del Cabildo. Por ella,
recién construida, hubo trifulcas con el Gobernador de entonces. El de
ahora, militar al fin, termina haciendo un nuevo piso encima de La
Fuerza. Dice que para dormitorio de la guarnición y mejor guarda de la
pólvora, que se preservará allí de la humedad. En realidad la quiere
para residencia suya.
Mientras, Fernando Álvarez solicita merced de un sitio en las canteras
para hacer una tenería donde curar cueros y fabricar suelas y piel para
calzado y guarniciones. También se nombra a Alonso Gallego como
carnicero, único autorizado a tajar, pesar y vender cuanto animal se
sacrifique en el matadero. Y como en eso de pesos y medidas no se está
con equidad e igualdad en todos los establecimientos, se le compran a
Antón Recio los patrones de medidas de Ávila, que traen el sello real y
que son iguales a los usados en España. Tenería y matadero comienzan a
usar de vertedero las aguas que me rodean.

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras Silvio! Lo buscaré para poder conocerlo.

silvio dijo...

Admirable, Giordan, aunque sea la parte de la que sientes orgullo, porque lo que aprendiste de tus miedos —que no son nada extraterrestres— fue a cumplir con tu deber.

Martha Patricia dijo...

Cuando no hay 5G

http://www.poetashispanos.net/feed/11499

Martha Patricia dijo...

Para Entenderte.
Dificilmente encuentro el rumor que dejaste.
Mis oidos dificilmente entienden las frases
que pronunciaste.
has dejado heridas en el sendero que recorriste y
aguas turbias bañan las laderas del torrente que
creaste.
Buscame otro tiempo, otro espacio para frecuentarnos
donde la sensatez no sea impedimento para amarnos.

esperanza dijo...

cuando me he levantado me encuentro en el salón con dos cigarros en el suelo

y al venir al estudio dos más

jajaja

se han movido solos

jaja

tenía que haberlos fotografiado

jajaj

y aunque no es buen día para dejar de fumar , creo que voy a planteármelo

jajaja

besos

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!DOMINGO ...siempre son muy silenciosos los despertares...de domingos....


Me acosté conociendo sobre el fenómeno q se va a prodcir con el 5G!!!!(verdad q mi # todo lo q trae es bueno..jijij)GRACIAS silvio super interesante....ese mundo de la tecnologia me fascina....a quién no?)

Amanecí con Giordan, con sus VIVENCIAS!!!!..oye guajiro..quién no ha cogido miedo pensando q va encontra de lo establecido???..PERO cuando se tiene en medio del pecho..agitada y enfurecida.. una idea JUSTA Y Q BENEFICIA A TODOS!!!!!... mira....se tiene q gritar y defender.....y después q salga el sol por donde salga....De eso estamos hecho los hombres y mujeres de corazones...no hay límites para defender una verdad...q entre TODOS LA PODEMOS PERFECCIONAR Y HACERLA BRILLAR!!!!

gracias Giordan...te lo repito...quisiera q mi hijo fuera un periodista cómo..tu q no busque conveniencias ..ni comodidades...q se la esté jugando todos los dias al canelo...por ser HONRADO Y SERVIRLE A SU GENTE!!

GRACIAS GIORDAN..no me canso de agradecerte...q orgullo cubano , saberte de amigo!Te quiero!
A termino....con esta noticia

https://elpais.com/cultura/2019/05/24/actualidad/1558688628_872390.html

Eduardo Ortega dijo...

Dos aspectos:
-Muy sentido, muy humano, el elogio de Silvio al Maestro Salomón. Felicitaciones al laureado, que no conocía. Felicitaciones Silvio; en pocas palabras dices mucho.
-Gracias Giordan por contarnos esa importante vivencia tuya. Te felicito por la valentía que tuviste en momento tan relevante para la vida de muchas personas. Lamentablemente en los que trabajan en nuestra prensa prima el ser prudentes y se pierde la inmediatez de las informaciones o nos dejamos quitar la iniciativa. Pero no podemos culpar a los que trabajan en la prensa. La principal responsabilidad es de la institución que regula y llega a amordazar a la prensa.
SALUDOS!

silvio dijo...

Entrevista a Gerardo Alfonso:
Mis canciones expresan el compromiso político con las causas justas

yamirys valle glez dijo...

Leo a Gerardo y no hago más q llorar...quiero mucho a ese hombre , me encanta llamarlo donde me lo encuentre y saludarle y poderlo escuchar con esa voz baja y pausada y sencilla y profundamente cubano...., me lo debo ...disfrutar de su arte....y soñar junto a él.

Gracias Gerardo Alfonso....todo lo q escribes lo haces por puro estado de enamoramiento....por eso llega a todas las entrañas del cubano!!!!!!!

esperanza dijo...

“estoy buscando UNA PALABRA”

con una me basta

Vicente me ha dicho algo por fb

esperanza dijo...

Hablando del gran Gerardo Alfonso

Fue de las primeras personas que me dedicó historia de las sillas

Me rio porque al final hice una pequeña reinterpretación del texto

Me trajo muchos recuerdos porque en el caso de Elián había compartido escenario con Silvio y llevaba la misma cazadora que en aquella ocasión

Gerardo Alfonso - Historia de las sillas

el 3-XII- 2000 en un pueblo de valencia, España

https://www.youtube.com/watch?v=Pju0gwNlOb8

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito del comentario de Giordan, siempre me he preguntado de qué misteriosa manera puede “beneficiar al enemigo” dar con inmediatez una noticia. Incluso si ésta fuera exagerada o inexacta o hasta cuasifalsa. Y créanme que no es una interrogante retórico-jodedora; quisiera REALMENTE que alguien lo explique, si puede. A menos que se trate del enemigo potencial que tiene el establishment en cada ciudadano cuando yerra o peca por comisión u omisión. Aunque esos yerros o pecados son tan usuales y abundantes que ninguna noticia negativa sobre un suceso equis va a incrementar demasiado su peso.
Por lo pronto, lo que sin duda “beneficia al enemigo” es la naturaleza embarajante, retardada, pacata, opaca y limitada de esos medios, pues brinda a nuestros detractores la oportunidad de criticarlos burlona y ácidamente y, lo peor, con bastante razón. Además de hacer que cualquier individuo se entere de algo porque medios enemigos, o al menos extraoficiales, lo publiquen.
Eso salta tanto a la vista que mi esporádica actitud paranoide cree entrever tras la estrategia informativa al uso una especie de “plan maestro” para mantener A TODA COSTA (incluyendo el ejercicio del absurdo) la paz de los fieles –y los no tan fieles. Porque es imposible que no se den cuenta.
En cuanto al “truene” de un profesional eficiente y dedicado, por no seguir la rima, me parece un daño innecesario y nada despreciable. Sobre todo para el tronado. Pero sería coherente con el mencionado –hipotético- plan maestro, en su sección complementaria, que rezaría: “¡Cuidado, alto voltaje!”
¿Será que eso también beneficia al enemigo?

esperanza dijo...

habrá que votar , habrá que votar ¡!

No me apetece nada hacerlo

Pero como la que se re-presenta a alcaldesa es compañera de toda la vida de mi hija la chelista

Y aunque el voto es secreto y aquí no hay nadie de Bétera a quien influir , la voy a votar a ella

jajaj

SHHHHHHHHHHHH ¡! (petición de silencio susurrado)

Besos

Victoria dijo...

Querido Silvio, han sido muchos años soportando el monopolio de las tecnologías gringas, las cuales dejan mucho que desear con sus imperfecciones. Cuando milagrosamente apareció el "código abierto" o filosofía GNU pensamos que nos libraríamos de tanto software, o sistema operativo con los cuales trabajamos/o jugamos a diario, Microsoft, Google, Facebook y otros. Lamentablemente se le hizo la guerra y se desprestigió a todo lo libre aunque fueran más seguros y de mejor calidad, y el mercado dejó de adquirirlos por ese temor de la falta de soporte. Ahora vemos lo mismo con el 5G y Huawei, que llevan una inmensa ventaja a la tecnología de occidente, pero se les debe combatir para no dañar el negocio de ciertos países del lado oscuro. Decir que "se puede instalar en las redes de Huawei una capa oculta o puerta trasera"... es una práctica ya usada por otras empresas innombrables.
Debemos confiar en esta nueva tecnología, más ecológica (menos torres), que generará otras fuentes laborales, y por cierto, que competirá con su sistema operativo. No es bueno pensar que nuestros celulares serán los desechables, sino que en el mundo cambiará la forma de comunicarse, y será más segura, más rápida, y un fin al monopolio. :)

Respecto a lo que ocurrió en la radio con Giordan, me recordó la escena final de la película "Haz lo correcto" de Spike Lee. Hiciste lo correcto querido Giordan, tus hijos lo sabrán.

Me gustó la película "el cuento de las comadrejas", muy original. Uno de los temas que presenta es la "juventocracia" ese culto que ahora se le rinde a los jóvenes, desechando a las personas mayores, sin asignarles ningún respeto ni menos sabiduría, me parece que es un fenómeno mundial, por aquí se observa mucho. Hay buenas lecciones en la película.

besos y cariños

tony antigua dijo...

Yo me he hecho la misma pregunta que Benito muchas veces.
Solo últimamente ante la evidencia, creo que he empezado a entender algo. Y enfatizo en creo, porque últimamente no entiendo muchas cosas.
Me parece que es una política de otra época, que ha persistido en el oscuro impulso de no cambiar nada que tenga que ser cambiado.
Como todos sabemos, la información es una carta de triunfo. Quien la procesa y maneja a su antojo tiene una ventaja. Durante mucho tiempo todos nosotros dependíamos obligatoriamente de la prensa oficial para informarnos. No habia de otra. Y esa es una ventaja que no se puede dejar de aprovechar.
Con eso por un lado, notemos por otro  que el monopolio acomoda a quien lo disfruta, y prevalece el "que esperen por nosotros".
Lo que ocurre es que desde hace un tiempo, han perdido esa ventaja.
Pero hemos tenido periódicos matutinos con cierre 11 de la noche. No mas informacion hasta al día siguiente con el vespertino cerrando a las 2 pm.
Que apuro habia?
Hace muchos años escuche a un alto dirigente del Partido decir que si había un incendio en la Refinería, qué ganaba el pueblo con saberlo de inmediato.
Más bien habría que preguntarse quien ganaría informando que, como, cuando, quien fue el responsable, a su conveniencia.
Progresivamente han ido apareciendo por suerte, accesos a otras fuentes, que si que compiten entre sí por informar primero.
Y ahora el acceso a  la red.
Entonces queda más en evidencia su lentitud pasmosa y la necesidad de pedir permiso para publicar cualquier cosa que se salga de su plan semanal aprobado, donde los temas se asignan, no se buscan.
Pensemos en cuántas cosas supimos con retraso, distorsión y hasta manipulación durante décadas pasadas.
Hoy ya no es posible algo así y confío en que esa sea de las primeras cosas que cambien.
Esperemos pacientes.

Doris dijo...

Buen domingo a todos.

Confieso mi ignorancia acerca del Dr. Salomon Gadles Mikowsky, y me ha dejado impresionada su amplia ejecutoria. Muchas felicidades por el Doctorado Honoris Causa para él. Muy sentidas tus palabras, Silvio.

Hay temas variados sobre el tapete, pero hoy sólo quiero saludar y decirles que nos vemos el viernes en el concierto 102...y esperemos que no llueva.

Los quiero siempre

esperanza dijo...

Y te quedas tan ancho

https://www.youtube.com/watch?v=F-69jUOO7NI

Carmina dijo...

¡Qué precioso discurso Silvio!, desde el agradecimiento. Me encandilas con esa posición, ese punto de vista que te retrata como artista, intelectual y ser humano grandísimo. Me acerco a la obra y al pensamiento de Salomón Gadles Mikowsky gracias a ti

Destaco este pensamiento tuyo que me encanta leer, que quiero recordar:

"la historia no está petrificada, sino que se estremece, se anima y avanza, y lo que parecía imposible comienza a aparecer, obra de la buena voluntad del corazón y de la imprescindible inteligencia."

¡Qué viva la inteligencia de los corazones de buena voluntad!

Antílope dijo...

Doble herida

Este ir de la vida a la escritura
y volver de la letra a tanta vida,
ha sido larga, redoblada herida
que se ha tragado el tiempo en su abertura.

Abierto como res por la lectura,
le entregué las entrañas, y la vida,
queriendo rehacerlas, conmovida,
en ellas imprimió su quemadura.

Doble traición, porque la una resta
lo que la otra necesita entero:
el ser de carne y sueño, la respuesta

que deje al fin saciado al heredero
de tanta boda rota y tanta fiesta
partida por cuchillo doble y fiero.

Cintio Vitier

Antílope dijo...

El Huésped

Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

Fina García Marruz.

~
Nada como luz de la poesía para completar una apacible tarde de Domingo :)

Bárbara Vasallo dijo...

Saludos domingueros
Felicidades a Salomon bien merecido

De los dimes y diretes sobre mi profesión, la que ejerzo por muchos años y llevo con orgullo, solo repetir que siempre he dicho la verdad al servicio del destinatario de los mensajes. He trabajado en prensa plana, radio y agencia de noticias, defiendo la inmediatez, dar la noticia primero y después los detalles, me he buscado muchas broncas por eso, pero cuando tenemos la razón y argumentos es difícil que alguien nos quiera "moler" voy con la verdad por delante y ese es mi mayor escudo

natty dijo...

Bueeeeeeeno.....y quien sigue de alcalde en Zamora????
Paco Guarido....por segunda vez iu en el ayuntamiento zamorano
Ayyyyyy...... impresionante!!!!
Oleeeeeeee

yamirys valle glez dijo...

Antìlope..yo sere lo "maximo".. jajaja q no lo creo...pero tu mujer eres EXQUISITA!!!!! Gracias por soñar en domingo......

silvio dijo...

Felicidades por Zamora, Natty. Parece que a Madrid le ha ido de otra forma

natty dijo...

Ya....me da pena por Carmena y por quienes no saben valorarla. En fin...
Buenas noches!!!
Besazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Barbara, no dudo una milésima de su verdad y sus argumentos. Me atrevo a aventurar que tambien ha tenido un poco de suerte. Otros, como usted, tambien tuvieron su verdad y sus argumentos, y su honradez, y simple y llanamente los molieron. No hablo por mi. Yo no soy periodista de profesión, ni aspiro a serlo. Pero en mi bregar por los medios conocí a unos cuantos, con verdades y argumentos como usted, más jóvenes o menos viejos, mas o menos experimentados,que los molieron, o los domesticaron,es verdad que a la inmensa mayoría en realidad los domesticaron y no precisamente como le explicaba la Zorra al Principito sino con un tipo de domesticaión basada en la conveniencia, los usos y gratificaciones, la doble moral. Y para el caso es lo mismo que moler. Pudiera mencionarlos por sus nombres y apellidos, a algunos, pero "no vale la pena emborronar cuartillas". Estoy de acuerdo con que no se trata de una profesión en si misma, sino de hombres y mujeres que la ejerzan, y de los procesos ideopolíticos que le sirven de contexto. De un país aferrado a un paradigma comunicativo cuyos modelos ya no funcionan en la gente. El propio hecho de que usemos el término "destinatario" -propio del paradigma informacional-transmisivo y del funcionalismo lingüístico-, es un indicador de que seguimos considerando al otro no Alter, sino receptor pasivo de una "verdad" mediática en la que ya casi nadie cree.

Gabita dijo...

Uy qué lindo es el agradecimiento que expresás Silvio, la gratitud hacia los maestros siempre me pareció de las más bellas virtudes del alma humana. Seguramente ya sabés que le han otorgado a Chico Buarque el premio Camoes, el más importante galardón literario en lengua portuguesa. Con tu permiso y mucho respeto, me parece que parte de lo que has escrito para el maestro Salomón Gadles Mikowsky, bien pudiera servir para agradecer a Chico tanto que nos ha enseñado:
" Porque para construir sólo hacen falta mujeres y hombres buenos. Gente buena, por más que sea diferente; paisanos, aunque de diversas latitudes.
Son los que pasan por sobre las fronteras, el egoísmo, la desidia y salvan la belleza".
Abrazo querido trovador, y feliz 102 el próximo viernes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony antigua: también es de notar que en la mayoría de los países la inmediatez de la información es algo casi neurótico, dada la competencia por el rating. Y hay que reconocer que acá bastante se ha cambiado al respecto últimamente: lo del accidente en el Malecón, lo de esta madrugada del descarrilamiento de un tren, lo de la marcha LGTBI, lo de varios accidentes de tránsito, etc. Aunque no sean informaciones particularmente “sensibles” no creo que haya hecho falta la aprobación “de arriba” para publicarlas.
También se nota en los medios una actitud más crítica hacia errores y deficiencias–incluido Cubadebate, con la inclusión de comentarios a veces bastante fuertes. Mejoramos en eso, y espero que sigamos así y que se llegue a tocar el nervio de varios problemas generales que confrontamos como sistema, en aras del bien común. Quizá deseemos que estos cambios sean más acelerados y radicales, y que vayan más a las causas últimas de los problemas, pero sí parece que estamos en camino.

tony antigua dijo...

Así es, amigo Benito. Los cambios en la naturaleza de la comunicación obligan. Ya no existe monopolio.
Mis saludos.

esperanza dijo...

Hace tiempo testimonié aquí que cuando tenia 12 años iba por el patio del colegio y me habló una voz sin sonido y me dijo : ALGO va a pasar, ALGO va a pasar

Se lo he dicho a mucha gente y siempre decía que si lo había escuchado tan pequeña sería justo que además lo viera

De ahí mi frase del otro día : a veces hay promesas que saben a verdad y a ciertas y acaban cumpliéndose, el truco está en vivir hasta entonces

También sabía que cuando empezara lo detectaría

Estoy con Silvio cuando dice :

“Hay tiempos en que algunos significados parecen insalvables. Vaya si lo sabemos los cubanos. Pero pese a todo hemos sabido continuar, hemos crecido hacia afuera exigiéndonos hacia adentro, y hemos dado pasos que han ido develando que la historia no está petrificada, sino que se estremece, se anima y avanza, y lo que parecía imposible comienza a aparecer, obra de la buena voluntad del corazón y de la imprescindible inteligencia”.

Y

“Porque para construir sólo hacen falta mujeres y hombres buenos. Gente buena, por más que sea diferente; paisanos, aunque de diversas latitudes.”

Y qué mejor canción para poner ¿

La era está pariendo un corazón

(Silvio Rodríguez)

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces: la tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir.
Por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

(1967)

https://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg

Besos

Asi que vengan todos a “comer de este helado giganteeeeeeeeeee”

silvio dijo...

Parece increíble que de realidades tan distintas puedan brotar preguntas inquietantemente parecidas...
Dice esta señora, comentando los resultados electorales en España:

Algo se ha perdido, no solo en el centro de este país. En medio del escalofrío, yo me pregunto: ¿pierde un gobernante a su pueblo o pierde el pueblo a su gobernante? ¿Pierde el pueblo lo conseguido o recupera el pueblo lo perdido? ¿Había cambiado algo en estos años? Desde muy lejos nos llegaba el ruido de la catástrofe. ¿No quisimos oírlo? ¿Quién ha pecado, en esta gran batalla, el que desde arriba decepciona, o el que desde abajo no consigue ser fiel? Pero ya es noche cerrada, y todo ha cambiado.

Lara Moreno: Noche cerrada

tony antigua dijo...

Impresionante (Silvio 7:16)

silvio dijo...

Ese equilibrio de preguntas escalofriantes fue lo que traté de articular con balbuceos en la entrada anterior. Por suerte la lucidez es reconocible siempre que se pronuncie.

Antílope dijo...

Yami, no digas que estoy exquisita que me van a querer dar una mordida :)

Mario Chang dijo...

Es verdad Silvio, dan escalofrío. Pero yo tengo esperanzas, como Esperanza tiene sus voces que le hablan de algo que va a pasar. Esta era tiene que parir un corazón nuevo, y para ahora. Con lucidez de revolución.
Abrazos

RosaNazar dijo...

Igual que Lara Moreno y Noche Cerrada es lo que nos pasó en Argentina...tan empoderabàmos no estàbamos cuànto se perdió...ojalà en Octubre lo recuperemos!!

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Ayer ocurrió en La Habana un hecho cultural de muy alto valor. Puede que no tenga mucha trascendencia (mediática) pero asistió mucho pueblo, más de mil personas, que se acomodó como pudo en la Catedral para disfrutar a la Orquesta del ISA, Adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana que, dirigida por el Maestro José Antonio Méndez Padrón, interpretó “Un Réquiem alemán”, de Johannes Brahms.

Esta obra la estrenó el compositor en 1868, en la Catedral de Bremen, cuando él tenía 35 años. Además de por su belleza extraordinaria, es considerada una obra revolucionaria por la libertad con que Brahms escogió los textos bíblicos, haciendo más énfasis en sentimientos humanos que en lo divino. “Un Réquiem alemán” conlleva una realización especialmente compleja, por precisar de casi 300 músicos, entre instrumentistas y coro.

Junto a la joven y magistral orquesta del Lyceum Mozartiano, ayer estuvieron, como solistas, la soprano húngara Agnes Kovacs y el barítono Alemán André Morch. Además, estuvieron el Balthasar Neumann Chor, el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara de Matanzas, el Coro del ICRT, el Emsemble Vocal Luna, la Schola Cantorum Coralina, el Coro de Cámara de la ENA, el Coro de Cámara del ISA y el Coro de la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela.

También asistieron muchos músicos y estudiantes.

Estudios Ojalá dijo...

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con Silvio Rodríguez en la Gira por los barrios

El concierto 102 de la Gira por los barrios será el 31 de mayo, a las 7:00 p.m., en Ánimas entre Zulueta y Monserrate, en el Consejo Popular Prado (Habana Vieja).

El programa de este concierto será el mismo que hace unos días presentó la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su gira por España, con Silvio Rodríguez, Jorge Aragón y Niurka González como invitados especiales.

Al igual que en las más recientes presentaciones de la Gira por los barrios, en el horario comprendido entre las 6:00 pm y las 7:00 pm, se estarán recogiendo libros infantiles y juveniles para la biblioteca de una de las escuelas de la comunidad.

Giraldo Alayón (Fundación Ariguanabo) dijo...

Rachel Carson
(EEUU, 27 de Mayo 1907- 14 de Abril 1964).

Se cumplen hoy 112 años del nacimiento de Rachel Carson, bióloga marina y precursora del movimiento ecologista moderno.

En su libro “Primavera Silenciosa” publicado en 1962, escribió con una prosa hermosa, clara y precisa los desmanes que nuestra civilización venía haciendo con la naturaleza y sus recursos. Denunció denodadamente el uso irrestricto de plaguicidas, herbicidas y varios tipos de sustancias químicas sin medir el impacto de los mismos en el medio ambiente y brindó abundantes ejemplos de sus aseveraciones. Este libro, a principios de la década de los 70’s, fue ampliamente divulgado en Cuba y muchos de nosotros nos convertimos en ecologistas al leer sus páginas.

Escribió Rachel Carson y cito: “Si vamos a vivir con estos productos químicos (comiéndolos y bebiéndolos), llevándolos hasta la médula de nuestros huesos, sería mejor que aprendiéramos algo sobre su naturaleza y poder […] La seguridad de nuestra agua y aire y la seguridad de nuestros alimentos son afectados directamente por la capacidad del mundo de equilibrar los beneficios agrícolas, medicinales e industriales del uso de pesticidas y productos químicos con sus riesgos.”

Este texto tiene una gran utilidad en este momento del uso en la alimentación de organismos transgénicos y herbicidas como el glifosato, cuyos efectos en la humanidad y la biota aún no son bien conocidos.

Rachel Carson combinó una prosa comprensible y elegante en sus libros sobre la naturaleza, combinada con un conocimiento y previsión sorprendentes. Escribió mucho sobre el mar, las costas y otros aspectos de la conservación de la naturaleza y fue una mujer valerosa y defensora de sus ideas hasta el final.

Mayo 27, 2019.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esa cita que pone Silvio muestra que en cualquier lugar se cuecen habas. Aunque quizá algunas habas son más resistentes a la cocción que otras. Y ahí recordé –qué maneras tan curiosas de recordar tiene uno- una canción que hice hace más de 30 años y había borrado del disco duro. Se llamó TEMA ATRAVESADO (no sólo por el ritmo hirsuto) y pongo dos estrofas:

La comisión del obstáculo desde ayer está reunida inventando un recipiente con una forma y medida donde no encaja la vida y un asunto trascendente se convierte –simplemente- en una causa perdida por no escuchar a la gente.

El comúnmente llamado sentido común, mi amigo parece que anda extraviado menos común que perdido sentido ilocalizado adónde estarás metido que no se te ve ni el rabo en el mundo con que vivo.

yamirys valle glez dijo...


 buen dia!!! scita LUNES DE SOLES ROJOS!!!

jajajajajaja...ANTILOPE....q te de una probadita con sonrisita....seguro q se va a sentir sabroso!!!!....jajajaja.

ANTILOPE..Te pido q dibujes huellas....con tus ruiditos cuando sueltes  moneditas doradas ......el viernes 31 de mayo....en el concierto 102 del trovador con la sinfónica........ yo estaré pendiente...con mi farolito azul ..lleno de cocuyos...para darnos un abracito!!!!!

Silvio gracias por la noche cerrada, intenté buscar en anteriores entradas. tu escrito para reeleelo...creo recordarlo...pero no lo encontré  ..seguiré intentando.


Q buena noticia q asistieron tanta gente alresedor de la Catedral para escuchar a Brahms..en su requiem...Pepito(cariñosamente llamado)..Jose..lo vi en TV..en una entrevista el propio domingo y explicó ..como acostumbra hacer de forma didáctica..las esencia de esa pieza..y lo emocionante de llegar a la isla musicos de muchas partes del mundo y reunir asi a 300 artistas.Impresionante.
. .ES CIERTO CERO PROMOCION A ALGO TAN HERMOSO...OJALA SE HAYA FILMADO Y TODA CUBA LO PUEDA DISFRUTAR!!!!!

Sigo leyendo....q esto va a millón hoy...SILVIO una pregunta..las canciones tuyas fueras de programa ( a parte de las 5 escogidas)..la podremos escuchar....Ayyy me muero por escuchar la dedicada a AUTE...(el fin el mar..)y JUGEMOS A DIOS!!!!!!!!!!!!!!...espero tocar la punta de alguna estrella....al escucharlas...GRACIAS!!!!!!!!


esperanza dijo...

mario chang

no pluralices, a mi no me hablan voces

me habla UNA VOZ

la que os comentaba de la infancia

(con la que he lidiado de todas las formas posibles)

hay quienes tienen un libro mío al que le puse el pretencioso titulo “si Dios nos hablara”
y que fue la selección de mi quinto libro de ocho ,, hecho con escritura automática (puedes buscar su definición en google)

escribi hasta que me cansé y porque era solitario

cuando quiero dejo la mente en blanco y esa voz me dicta contenidos que van como una película de izda a derecha y yo me limito a escribirlos

siempre he sabido que no soy la autora sino solo una mera transmisora como si fuera una especie de sintonía de radio

creedme que lo fácil es escribirlo y lo imposible asimilarlo

lo he subido a wetransfer por si alguien tiene curiosidad

Enlace de descarga
https://wetransfer.com/downloads/71b5a619669d69f0f7f2d1f40a98535220190527144440/06c017357eb4422ce3602c0dd018241120190527144440/0bf93f

1 archivo
Si dios nos hablara .pdf

ya os digo que la escucho en esas ocasiones

pero os voy a contar una anécdota, un día estaba tumbada en el sofá y me dijo de pronto algo que corrí a escribir e intentar hacerlo bien :

“el pueblo está alienado, quien lo desalienará, el desalienador que lo desaliene, buen desalienador será”

Jajaja

Pero esto no debe extrañaros

Ha ocurrido en toda la historia de la humanidad

Hay quienes le llaman las musas, duendes, etc

Solo que en mi caso lo digo como es

Podría decirlo de forma emboscada como “hacen otros”

En fin

Silvio, muy mal, has publicado el telef de Ricardo , tenías que haber puesto una XXXXXXX

Perdón “por el pequeño espacio en blanco” creía que no iba a salir

Jajaja

besos

JuanGui dijo...

Buen dia compañeros.
El sábado asistí al cine a ver el ultimo documental sobre Alfredo Zitarrosa, AUSENCIA DE MI, documental que se centra en el exilio de Alfredo y muestra imágenes y sonidos grabados por el mismo Alfredo y su entorno mas intimo durante dichos años difíciles.
Es mas que conmovedor y estremecedor poder ver un poquito e imaginar el inmenso dolor que Alfredo sintió en esos años.
Salí muy movido de la sala del cine.
Recordé algún libro que leí sobre Alfredo en donde aparece una entrevista tuya Silvio y donde das crédito de lo mal que paso Alfredo en su exilio por España, sin temor a equivocarme creo que contas que la depresión de Alfredo era tan fuerte que cada vez que ibas a verlo salias muy debilitado.
Recomiendo mucho este documental, ojala tengan chance de verlo.
Un momento muy emocionante es cuando Alfredo regresa del exilio, las imágenes que se ven son contundentes, un pueblo entero esperándolo, una caravana enorme y la alegría del pueblo y la del mismo Alfredo.
El documental también cuenta un poco sobre un hermoso proyecto que hace poco terminó , el Archivo Zitarrosa. Se ha logrado digitalizar todo el material que dejo Alfredo, textos, cintas de audio y de video, fotos, afiches , también se ha categorizado muchísimos objectos personales como guitarras,ropa entre otras cosas.
Un saludo a todos y que viva el recuerdo de Alfredo!

esperanza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

Os hablé de Paco Cifuentes y de Miguel Dantart

A los dos les dije que ese ALGO ha empezado

Ambos dijeron que así lo sentían

Andaba anoche un poco triste y Paco me respondió con un mensaje de wasap

Y su repuesta fue :

“puedo sentirlo poderosamente
El sol acaba de hacer su entrada en el signo de Geminis. En unas horas, Mercurio, todavía en el último grado de Tauro, también hará su entrada en este signo. Venus se aleja de su conjunción con Urano en Tauro, y sigue su camino por este signo. Es probable que la sacudida experimentada bajo la pasada luna llena en Escorpio (con su antes y su después) todavía tenga nuestro sistema nervioso regulándose, en proceso de integración.

La descarga ha sido intensa y es nuestro cuerpo el que revela las resistencias a movernos hacia una nueva dirección. No puede haber prisa en integrar estas energías, al contrario, tomarnos en tiempo para parar, descansar, digerir es lo propio con esta configuración. Urano es eléctrico, imprevisible, ilumina, despierta y también puede quebrar, romper.

Ya iremos encontrando nuestro centro, ya iremos anclando los códigos de Urano en nuestro cuerpo de Venus. El Sol y Mercurio en Géminis nos ayudarán a movernos en una nueva dirección, sin perder pie, sin perder la raíz que Venus nos ofrenda en Tauro. Esta raíz llamada tierra, llamada cuerpo, llamada corazón, pide toda nuestra presencia -abrazo íntimo, amor y valorización- reverencia profunda de cara al desafío vivido.

¿desafío? ¿acaso no lo sentimos : ese llamado a pasar página, esa muerte fertilizadora que nos desgarra a parirnos?

¿nuestro corazón palpita amor, apego? ¿cuál es la diferencia?, nos preguntamos.

El amor libera, el apego detiene.

¿qué nos ha hecho sentir atrapados en una narrativa que secuestra la verdad, que domina los hechos, que define nuestro destino? ¿qué fisura -abismo afectivo-vincular- nos ha despertado de una fantasía, de un ideal insostenible? ¿qué carencia, vacío, adicción, apego nos mantiene leales a valores que han muerto? ¿podemos aceptar que simple y sencillamente ya no compartimos los mismos valores, las mismas creencias, sobre lo que es la integridad, el amor, y la relación?

Y sí, duele sentir que perdemos lo que creíamos amar. De ahí que la sacudida sea fuerte y la energía nos haga sentir paralizados entre el integrar lo que nos pasa y el paso que se supone que demos. De nuevo, no hay prisa. Que nada ni nadie nos presione. Es nuestro tiempo, es nuestro corazón, y quien bien nos honra, sabrá esperar, sabrá respetar la dirección que estamos llamados a dar.

Este cambio de rumbo revela raíces profundas que no queremos arrancar, así que toca mover la tierra, humedecer la sequedad y esperar a que la raíz se suelte, se libere, a su tiempo, a su ritmo.

Y si nos quedamos ahí, cuidando y amando el proceso, presentes en el desprendimiento -parteros y parteras del buen soltar- entonces, tal vez, escucharemos la voz de la raíz cantarnos el rumbo a tomar.”

Sin cometarios

besos

la consigna es : despacio

Jorge Fernández Crespo dijo...

La lectura de esta entrada me recuerda una cita de Jean-Paul Sartre en respuesta a la interrogante de por qué escribía. Pongo primero el texto en francés, por si la traducción no es exacta.

"La culture ne sauve rien ni personne, elle ne justifie pas. Mais c’est un produit de l’homme : il s’y projette, s’y reconnaît ; seul, ce miroir critique lui offre son image."

"La cultura no salva nada ni a nadie, no lo justifica. Pero es un producto del ser humano: él se proyecta en ella, se reconoce en ella; solo, este espejo crítico le ofrece su imagen."

Todos los que hacen cultura, nos brindan la posibilidad de ser mejores como seres humanos.

Comparto además esta inspiración musical del fin de semana. Había escrito hace tiempo este poema titulado "Patakín de Ochún" (patakín quiere decir fábula en lengua yoruba para referirse a las leyendas asociadas a sus dioses) y al intentar musicalizarlo, creo que salió un guaguancó que pudiera recibir un arreglo orquestal con elementos del jazz afrocubano.

PATAKÍN DE OCHÚN

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

Martha Patricia dijo...

Un hermoso paisaje visto con la imaginación que dan las letras de las canciones

https://youtu.be/wjumYXNepVc

El arroyo que murmura...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ULTIMA MINUTO!!! Ministerio de Educación Superior Cubano RECTIFICA Y EXONERA AL ESTUDIANTE INVIDENTE CÉSAR REYNERIO de responder la pregunta de Geomertría Plana de su examen de ingreso de Matemáticas, por lo que SE CONSIDERA APROBADO.
En una conversación telefónica que acabo de tener con el chico manzanillero, me confirma que su mamá recibió la noticia hace apenas unos minutos. Puesto que César es el único invidente que aspira a la carrera de INFORMÁTICA en la provincia de Granma, y él no compite por resolución con estudiantes videntes, PODEMOS CONSIDERAR QUE SU SUEÑO se hará realidad.
En lo personal pocas veces, muy pocas veces, mi bregar por las redes sociales me ha dado momentos cercanos a la felicidad. Haber escuchado la voz emocionada de este chico dándome la noticia compensa cualquier sinsabor que haya tenido durante los seis años que he mantenido este muro.
Al darme las gracias, se las estaba dando, sobre todo, a la cadena de cubanos buenos y solidarios que se pronunciaron a favor de rectificar la postura del MES, al joven amigo cuya participación fue decisiva en este caso, a Silvio Rodríguez y la vehemencia con la cual se sumó a la causa, a cada persona que compartió el post en las redes sociales, a quienes me llamaron aún a riesgo de exponer sus cargos a los malentendidos y los "perseguidores de cualquier nacimiento".
Esta vez primó el SENTIDO COMÚN y LA SOLIDARIDAD. Tengo fe en que no sea la última.
Según le informaron a la familia de César, el MES hará una evaluación de la pertinencia o no de la actual Instrucción # 3 que exonera a estudiantes invidentes de resolver preguntas de Geometría del Espacio, pero no de Geometría Plana.

silvio dijo...

Qué buena noticia Giordán! De esas que devuelven el alma al cuerpo! Felicítame a César Reynerio y a su familia. Y un abrazo también para ti, que fuiste quien denunció el problema. Qué alegría me ha dado esto, caramba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sin dudas, Silvio, daré su felicitación personalmente.

Mirta Núñez dijo...

Hoy leyendo información de aquí y de allá me he encontrado este artículo publicado en Tribuna de La Habana que va muy bien con los temas de burocracia, periodismo, peloteo que se ha estado analizando en esta entrada.
http://www.tribuna.cu/capitalinas/2019-05-21/la-historia-interminable?fbclid=IwAR1--zPBF97xW7o5lcSMoNmvOE6E3xu1tXEjkpFiCHBLdFNf1rOn-jtwgfg

Felicito a todos los que pusieron su empeño en lograr que venciera el sentido común en el caso del estudiante invidente esto demuestra que "juntos podemos" mucho más de lo que nos imaginamos.

yamirys valle glez dijo...

Al fin puedo entrar a scita.

GIORDAN,concho guajiro q alegría!!!!!!..de las q dan deseos de llorar .BESITOS PARA ESE CAMPEÓN..AL JOVENCITO CESAR..y muchas felicidades para toda la familia.

Un abrazo especial para ti eres de los buenos ..gracias!!!!!

La salvación está en la denuncia,en la crítica justa sincera y honesta...LA VIDA ESTA A FAVOR DE LOS BUENOS Y PEQUEÑOS. algo así nos dijo el trovador de esta inmensa casazul!!!!!
Gracias y aprovecho esta alegría y te digo silvio, tú siempre estás en algún lugarcito bien especial de nosotros(me atrevo hablar por jóvenes q conozco)..cada vez q queremos asaltar el sol.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio , también segundaciteros..

A los veintisiete días de mayo del año setenta
un hombre se sube sobre sus derrotas,
pide la palabra
momentos antes de volverse loco.
No es un hombre,
es un malabarista de la generación.
No es un hombre,
es quizás un objeto de la diversión;
un juguete común de la historia
con un monograma que dice --bufón--
ese hombre soy yo.

Hoy se cumplen 49 años de ese instante que te diriges a esa generación de hombres soñadores y reales héroes de ese proceso que a pesar de los errores y aciertos han sabido defender tan fervientemente la patria la independencia de decidir el futuro de vuestros hijos y generaciones..
Abrazos para ti trovador y tu admirable patria..

felices 49 años de tu poesía ... canción...!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, debió ser un sueño ese réquiem alemán. Felicitaciones a los organizadores del evento.
Giordan, nuevamente hiciste lo correcto, es un logro para ese joven que estudiará informática.
Por favor, me comparten el nombre del documental de Zitarrosa
Gracias.
Cariños

tony antigua dijo...

Excelente noticia la flexibilidad para rectificar del MES.
Felicidades al joven estudiante y a todos quienes hicieron suyo su problema.

silvio dijo...

El documental de Zitarrosa me lo mandó Víctor Heredia durante la gira y pude verlo. Es muy conmovedor.

silvio dijo...

La mejor versión de Oda a mi generación

natty dijo...

Ayyyyy....Silvio...y yo con menos de un añito y tu ya un genio

....nuestra vida es tan alta, ta alta..


Besazo a los 28 días de mayo de un 2019

Amen

marcelo matamala dijo...

Sin duda la mejor versión...con tus 24 años...sólo con tu guitarra.

Acababas de llegar de tu viaje abordo del Playa Girón y el Océano Pacífico..y nos sorprendes con esta bella declaración a tus grandes compañeros de historia..!!
Tremenda canción..

silvio dijo...

Ada Yonath, Premio Nobel de Química: “Si no creamos nuevos antibióticos la gente morirá a los 50 o 60 años, como antes”

silvio dijo...

Fueron 23, Marcelo, los que cumplí en el Playa Girón, los mismos que tenía cuando Felix Greene y su familia me filmaron cantando sentado en mi cama.

Martina Swinnen dijo...

Conocía esa versión, y hablando de versiones,la que más me gusta de Hallazgo de las piedras es la que la presentaste diciendo "y la tengo que cantar muy mal... osea más mal de lo que habitualmente canto, que ya es bastante. En todo caso a mi me es de mucho placer cantarla, espero que a ustedes también, de escucharla" Recién vuelvo de dar un taller de apoyo escolar en un barrio de mi ciudad y pensando en que me da miedo desviarme de mi destino y del arte, me acorde de "hoooooooooo oo ooy estuve en la mañana" gracias. A veces creo importante desarrollar mi vocación pero muy importante también que los niños descubran la suya. Y creo que el arte se hace su espacio solo (ojalá no me equivoque)

marcelo matamala dijo...

Tienes razón.. 23 años y 6 meses tenías en esa filmación..
A propósito de filmaciones quién hizo la filmación de la canción:" La canción de la trova"?creo ganó un premio por eso años

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a CÉSAR REYNERIO por que va a lograr uno de sus sueños. Le deseo muchos éxitos en su carrera; también a su feliz familia.
En el MES han actuado como sabios al hacer la rectificación. Reconocimientos y agradecimiento.
Gracias a Giordan que supo denunciar de una manera clara y precisa la situación y a Silvio que demostrando una vez más su humanismo, apoyó el caso.
SALUDOS!

silvio dijo...

La canción de la trova, Bajo el arco del sol, Hay un grupo que dice y Pablo (que no se exhibió) fueron filmadas por Enrique Cárdenas, y editadas por Idalberto Gálvez y Norma Torrado para el Noticiero ICAIC, que dirigía Santiago Álvarez.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ada Yonath, Premio Nobel de Química: “Si no creamos nuevos antibióticos la gente morirá a los 50 o 60 años, como antes” - QUE PARADOJA!
Ya los antibióticos no dan el resultado anterior, porque hemos cambiado. Y las condiciones cambiaron. Y los venenos se hacen mas resistentes al bien. Pero... nos empecinamos en no cambiar lo que hay que cambiar. Seguimos empecinados como necios. Y es todo tan evidente!

Norma trv dijo...

Felicitaciones a CÉSAR REYNERIO
y muchos éxitos; también a Giordán y a todos los que abrazaron la causa, Silvio de manera especial. Un absurdo menos, otro triunfo de la justicia.

Andrés Perdomo Guache dijo...

ALGO SOBRE VENEZUELA

SEGUN MEDIOS DE PRENSA:

Guaidó: "Proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo con chavismo"
26 de mayo de 2019 - 16:05
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, indicó que, de no funcionar este contacto, la oposición seguirá apuntando a los demás mecanismos planteados para solucionar la crisis, como la cooperación militar internacional.
CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que la reunión a la que acudirán sus representantes y los del régimen de Nicolás Maduro en Noruega es por la invitación de ese país para mediar y no un diálogo político.

SEGUN WIKIPEDIA

Mediación, es un mecanismo de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver un conflicto.

El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor.

Así las cosas:

?Qué ha querido trasmitir Guaidó?

?Nos quiere tomar por tontos?

René RR dijo...

Queridos amigos, sigo sin conexion,batallen ahi que hay unas cuantas cosas... se sabe algo del accidente ferroviario? .Nos vemos el 31 o el primero. Abrazos. R3.

yamirys valle glez dijo...

Permiso silvio

Besitos René te averiguo bien y te digo...pero algo escuché q ya pronto restablecen el pedazo línea afectada por el accidente. PERDI TODOS LIS TELEFONOS...TE LLAMO AL MOVIL...PARA Q ME DEVUELVAS LA LLAMADA POR EL FIJO.CUIDATE MUCHO!!!!! TE LLAMO EN LA TARDE NOCHE.