martes, 7 de mayo de 2019

Los humildes y los soberbios

Por: Mario Valdés Navia

La soberbia es considerada como el pecado capital primario. Su expresión más peligrosa es cuando se presenta en aquellos que pertenecen al grupo de poder hegemónico en un momento determinado. En esos casos, la alucinación que provoca en la visión de los poderosos respecto a los demás afectará sus modos de gobernar a las grandes masas.

Si la soberbia se entroniza en un grupo de poder de origen militar tiende a crecer en progresión geométrica debido a los tradicionales hábitos de ordeno y mando de ese sector. Si a eso se añade el lastre acumulado tras largos períodos de ejercicio de un poder omnímodo, los niveles de soberbia pueden llegar a destrozar la escala de cualquier soberbímetro. Por eso Martí no dudó en advertirle a tiempo a su querido y respetado M. Gómez: “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.[1]

En la Cuba de hoy la soberbia ha proliferado en los predios de la burocracia y suele crecer según aumenta su nivel. Para los burócratas el mundo está organizado a su manera y lo que se sale de ella nunca es su culpa ni puede ser admitido. Cuando los males no son imputables al imperialismo, los atribuyen a indisciplinas o deslealtades, dos vicios humanos que les son intolerables.

Hace pocos días se divulgó en la televisión un intercambio en la ANPP donde se volvió sobre el tema de las indisciplinas sociales. Allí nos enteramos con sorpresa de que, para algunos de nuestros gobernantes, la culpa de que se venda combustible y carne de res en el mercado negro es de los compradores/receptadores.

De paso, se llamó al pueblo/población a cumplir con el deber de denunciar a cualquiera que le propusiera comprar algo por la izquierda pues su dinero deben gastarlo solo en las TRD estatales y demás comercios autorizados.

Muy tarde y fuera de contexto llega ese reclamo y por eso su destino obligado es caer en saco roto. Desde hace cincuenta años los cubanos aprendieron de Marx que si la ley del valor es expulsada por la puerta, entrará por la ventana. Así, ante las prohibiciones, limitaciones y absurdos del racionamiento oficial, apareció el vendedor furtivo de cuanto producto alimenticio, industrial, o superfluo pudiera imaginarse.

Lejos de disminuir con el tiempo, esa modalidad económica ─conocida popularmente por muchos nombres: ilegal, informal, ilícita, sumergida, bolsa negra, subterránea, resolvedera, por fuera, por la izquierda, o mercado negro─ devino en poderoso sector económico. Es muy grave que en Cuba sea aún desconocida y poco estudiada cuando, en casi todo el mundo, es objeto de investigaciones académicas.

No obstante, es sabido que se extiende por las esferas del comercio, agricultura, industria, transporte y los servicios, y representa un mercado no solo suplementario, sino alternativo al oficial. Más allá de los controles, restricciones y escaseces de la economía estatizada, la informal ha suplido muchas de las insuficiencias del monopolio estatal aunque, paradójicamente, sus fuentes de suministro principales sean los propios almacenes y recursos ─técnicos y humanos─ del Estado.

La difusión de la resolvedera ha traído consigo una tensión moral en las familias cubanas que, sin embargo, ha sido superada mayoritariamente por varias generaciones. Estos millones de hombres y mujeres, aun cuando permanecen fieles políticamente al ideal de la Revolución, asumen  hacia el mercado ilegal un criterio similar al defendido por los productores libres de la colonia al ejercer el comercio prohibido ─¡su derecho al rescate!─, sin dejar de ser, al mismo tiempo, súbditos fieles de la corona.

El criterio altanero que escuché sobre la indisciplinada población –recibido sin chistar por los diputados− suena aún más vacío cuando los cubanos y cubanas sabemos que los que nos exigen comprar solo en los sobrevalorados comercios oficiales no acuden a esos establecimientos para abastecerse. Ellos gozan de dietas especiales y posibilidades de adquirir directamente bienes y servicios sin costo alguno, por lo que la cuestión de equilibrar el precario salario real para llegar a fin de mes es algo que no les afecta en lo más mínimo.

No es con miradas soberbias e irrespetuosas sobre los modos de subsistir del pueblo/población que se resolverán los problemas económicos de Cuba. Cada vez más se requieren políticas económicas inteligentes, medidas que destierren lo mal hecho y estimulen las buenas prácticas. Pero hoy, no cuando existan las condiciones ideales –internas y externas- que se han puesto como condición para mejorar.

Más que nada, hay que elevar la participación de los colectivos obreros y el valioso grupo de economistas revolucionarios críticos en la conducción económica. Oír y convocar más a los humildes y no a los soberbios. Que los dirigentes aprendan de M. Gómez cuando, refiriéndose a unos obreros agrícolas a la vista, dijera a Martí: “Para estos trabajo yo”.[2]

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com
[1]Carta a M. Gómez, New York, octubre 20, 1884. OC, T1, p.280.
[2]“El General Gómez”, Patria, 26 de agosto de 1893. OC, T4, p.450.

Fuente:

107 comentarios:

Carlos Ernesto dijo...

Pensé parecido al autor del artículo cuando leí sobre semejante declaración. Es lamentable que algunos en las altas esferas no logran entender la realidad de los humildes. Así no vamos a llegar a ningún lado. El fenómeno es inevitable mientras sigan las prohibiciones o escaseces.

Julio S dijo...

Esta entrada, la entrevista a Mesa Lago y otro montón de textos publicados en SC apuntan al mismo diagnóstico. Andamos dando tumbos y no cogemos el toro por los cuernos. De ahí entre muchos ejemplos la ridícula explicación de la suspensión de la conga LGBT. Que falta para reaccionar?

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio.
Eguerdion segundaciteras.
Joder, más claro imposible. Me parece un análisis acertadisimo de los niveles en los que se maneja la burocracia cubana y que tanto está perjudicando al desarrollo de la revolución. A su evolución, claro.
Me crea contradicción e incertidumbre no saber y no ver desde las aportaciones que se hacen, como quitar de la estructura de gobierno revolucionaria esa parte que decide y marca todo y parece intocable.
Como pedirle al pueblo que se convierta en controlador de sus vecinas, de si mismo mientras esta gente se creen en posesión de la verdad absoluta....
Al final no dejan de ser los estómagos agradecidos de una revolución, la de ellas, que no ha evolucionado pero que les permite vivir muy bien dentro del cumulo de necesidades que el pueblo necesita que se le den respuestas.
Y respuestas coherentes, carajo. No estupideces del siglo pasado ni de momentos que ya tendrían que estar más que superados.
El texto que nos traes Silvio, me parece una critica muy bien planteada aunque me da que el bloqueo interno que os toca "sufrir" no permite que esas criticas y propuestas de mejora le muevan.
Terrible y peligroso problema.
Pero yo sigo confiando en el pueblo de Cuba (más que en sus dirigentes) y las aportaciones y comentarios que desde aquí me llegan, me reafirman en mi confianza.
GORA KUBATAR HERRIA! Viva el pue4blo cubano!

Lebis dijo...

Por cierto, de memoria y sin contrastar, creo que el 10 aniversario de esta preciosa casa, rincón, citadero o como quiera que lo identifiquemos, que creo Silvio inagurandola con la famosa frase de Dagoberto "La vida es bella y en colores" se cumple el 10 de mayo de 2020.
Corríjanme si me equivoco.
Muxu eta,,,, bidean gaude.

Lebis dijo...

Un parkatu... (perdón)
Comprovada la fecha, si es el 9 de mayo, pero si es en 2020 cuando se cumplen 10 añitos....
Y como pasa el tiempo..

tony antigua dijo...

Este tipo de comentario, igual que la entrevista a Lago, nos golpea el rostro con una verdad que por dolorosa a veces rechazamos constatar.
Me lleva a formular en mi cerebro dudas muy duras, al menos para mi. ¿Todavía se puede llamar a este Gobierno revolucionario, o simplemente ha dejado de serlo dado que la realidad, la coyuntura y el pueblo andan por un lado y ellos por otro.?
¿Es revolucionario mantener una política que por décadas ha fallado?
¿Es revolucionario culpar al pueblo de todos los males mientras ellos viven una realidad diferente, sin penurias ni necesidades?
¿Será cierto aquello de que el faro se esta apagando?
¿Alea jacta est?

tony antigua dijo...

Me temo que el argumento esgrimido para suspender - prohibir la marcha LGTB, se convertirá en un comodín para futuras decisiones. La función corte/pega será utilizada en muchos documentos.

Vicente Feliú dijo...

La traigo de nuevo. Creo que era ésta la entrada donde correspondía.
Abrazos a todo@s.

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO

Déjame trabajar.
Déjame percibir.
Déjame compartir lo que tenga,
entre mi gente.
No frenes mi gestión.
Libera la presión.
Dame la solución que no quieren
los de enfrente.

Solo en nosotros está nuestra única solución.
El estómago, el amor, la cultura y el fervor,
los graduados, la ciudad, el campo y el ruiseñor,
nos tendremos que ganar con ingenio y con valor.

Déjame trabajar.
Déjame percibir.
Déjame compartir lo que tenga,
entre mi gente.
No frenes mi gestión.
Libera la presión.
Dame la solución que no quieren
los de enfrente.

El Bloqueo irá al carajo cuando MI Cuba, de abajo,
vierta todo lo que tiene, en sus campos, en sus genes,
en su vientre, en su destajo, sus obreros, estudiantes,
con los dientes, con las manos, con todos nuestros hermanos.

Y no me sigas frenando.
Calma se está agotando.
No quiero que estallando
mi gente salga al camino.

Los más grandes supieron
hasta cómo murieron.
Recordemos que dieron
hasta el futuro, en la mano
del pueblo de Cuba.

Alamar, Zona 1. 24 de abril/3 de mayo de 2019

Julio S dijo...

Asi es Tinto

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, espero que estés muy bien. Hoy en un diario nacional chileno, apareció este reportaje. Te dejo el link para que lo puedas revisar.
http://culto.latercera.com/2019/05/06/silvio-rodriguez-cantar-por-cantar/?via
Gracias Silvio por estar siempre con tu música haciendo sentido en mi vida.
Abrazos chilenos

Ivonne Olave dijo...

Al parecer lo copié incompleto. Acá va nuevamente
http://culto.latercera.com/2019/05/06/silvio-rodriguez-cantar-por-cantar/?via=lt&source=link
Besos querido Silvio

Martha Patricia dijo...

Gracias por la corrección del cumpleaños de Segunda Cita, este mes se cumplen 9 primaveras.

Julio S dijo...

Leo "Una historia de España" de Arturo Pérez-Reverte. Una versión en coña y muy simpática de la historia de España. Encuentro el siguiente pasaje: "Dos elementos se opusieron encarnizadamente a que la España del progreso y el futuro levantara la cabeza. Uno, exterior, fue Inglaterra: el peor y más vil enemigo que tuvimos durante todo el siglo XVIII. El otro, interior y no menos activo en vileza y maneras, fue el sector más extremo y reaccionario de la Iglesia católica, que veia la Ilustración como feudo de Satanás". Cambiando actores y detalles el cuento me es familiar....

Martha Patricia dijo...

Cuando de soberbia se trata me vuelvo primitiva...(escribo poesias) donde se podra adquirir este útil soberbimetro?

silvio dijo...

Tinto (OVACIÓN)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Puede haber alguno que se lo crea, pero por lo general la soberbia es de dientes para afuera y para aparentar lo que no es por oportunismo político. Todo el mundo es consciente de que cuando lo legal resulta injusto, lo ilegal deja de ser inmoral. Los mismos burócratas se dejan espacio para la "resolvedera" a la cual ninguno es ajeno. Un ejemplo son los diferentes trámites relativos a permisos para realizar actividades laborales o constructivas, actualización de propiedades y otros, que siempre dejan un amplio margen para que el funcionario encargado de las mismas pueda "acelerarlas" si recibe la "debida estimulación" por parte del solicitante. ¿Cuántas entidades no establecen plazos de 60 días hábiles para emitir un documento legal de una cuartilla que ya cuenta con los datos necesarios y solo requiere mecanografía? Y te puede suceder que al término del plazo "establecido", recibas el documento pero tengas que esperar además porque llegue el director de la entidad que tiene el cuño "imprescindible" bajo llave en su oficina. A estas alturas ya podrán haberse percatado de que hablo por experiencia propia y mejor no sigo, para no seguirme dando cuerda pues estoy en la oficina y puedo ponerme a escuchar a Vivaldi y a Mozart para desestressarme.

frank Dubrocq dijo...

Demasiadas las voces y poca la escucha..

Lebis dijo...

Vicentinto.... Si tiene música, dime como conseguir ese tema.
Quito sombrero y me inclino con respeto. Eskerrik asko.

Omar Fontes dijo...

Bravo para Vicente!!!

Omar Fontes dijo...

Tengo entendido q la carne de cerdo ya ha llegado, en algunos lugares, a 70 pesos la libra!! ¿Y el Estado nuestro de cada día no piensa para esto??? ¿A dónde hay q llegar???

Omar Fontes dijo...

Y sobre la absurda suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, el Cenesex no ha podido defenderse. Hacen mutis total a las críticas, tras publicar la nota con los argumentos de "surrealismo tropical", como diría Benito. Ni en Fb ni en Twitter han podido defenderse, y los puedo entender; nuevamente los han puesto a hacer el ridículo... Y tampoco soy seguidor de esas congas, pq refuerzan lo de "anormal" de la orientación sexual diferente; pero deben tener todo el derecho del mundo a hacerla. Ya algunos la están convocando, sin permiso...

silvio dijo...

Acabo de publicar, en la entrada dedicada a Jesús Díaz, un comentario de su autor, Ricardo J. Machado, respondiendo a Gloria María Cossío.

Vicente Feliú dijo...

Lebis, mándame un correo a mi muro de Facebook y te envío una versión no publicable, ya que aun me estoy aprendiendo la canción.
Abrazos

silvio dijo...

No se pierdan esto

Jimmy Carter: Los Estados Unidos “La nación más belicosa en la historia del mundo”

Anónimo dijo...

Queridos amigas y amigos de SC;yo hace tiempo decidi ´´defecarme´´ en la opinion de los soberbios,los cuales son en un % elevado culpables de que yo pase trabajo desde que me levanto hasta que me acuesto, y como estoy seguro de que muchos de ellos se ´´defecaran´´ de verdad cuando llegue ´´la hora delos mameyes´´ no les hago ningun caso,y solo los escucho para saber lo que tengo que hacer contrario a ellos la mayoria de las veces,para tratar de arreglar mi pais.Yo entro en esas tiendas cuando no me queda mas remedio,pues son un robo autorizado.A QUIEN LE ESTAN RECAUDANDO DIVISAS,A MI QUE ME PAGAN EN PESOS CUBANOS???

VICENTE,MI HERMANO,ENVIAME ESE POEMA NO PUBLICABLE Y SI PUEDES EL DE POMPEO TAMBIEn.ABRAZO.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

https://www.poresto.net/2019/05/07/no-es-un-momento-para-alarmas-lamentaciones-dudas-ni-para-detenerse-en-el-tiempo/

jorge r.matienzo dijo...


Sobre la entrada y como parece que se van a promulgar las nuevas leyes

¿CÓMO SERÁ A PARTIR DE AHORA LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA?
por JULIO ANTONIO FERNÁNDEZ ESTRADA | May 7, 2019
Hace unos días el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, divulgó en el programa de televisión Hacemos Cuba, la forma en que se hacen las leyes en nuestro país, desde octubre de 2018.
Resulta que un acuerdo del Consejo de Estado, del que yo no tenía conocimiento, crea un grupo de trabajo y una comisión, cuyos miembros atienden y asesoran la actividad legislativa de la Asamblea Nacional.
Para esta función jurídico-política de la Asamblea Nacional, el Estado cubano cuenta con instituciones como el Ministerio de Justicia y su dirección de Legislación, además de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la propia Asamblea Nacional.
En cambio, la “dirección del país” prefiere crear otro grupo reducido de funcionarios con influencia.
Para los que están más alejados de estos asuntos, podemos ser más explícitos: el Consejo de Estado se ha convertido en la práctica política cubana en el órgano creador de los actos normativos más importantes, aunque el diseño constitucional ha consagrado desde 1976 que las leyes son promulgadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y los Decretos Leyes por el Consejo de Estado.
Dada la poca presencia política de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado ha representado al Estado cubano todo el tiempo y los Decretos Leyes han sustituido en la cotidianidad legislativa a las leyes.
La metodología, tan extendida, de creación de instituciones, grupos, comisiones ad hoc, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, pasando por encima de la institucionalidad prevista, no es nueva.
Entre los miembros que componen estos grupos asesores, según se ha anunciado, están quienes dirigen la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido, otra institución creada fuera de la Constitución.
Antes de la explicación de Homero, sabíamos que se aprobaban políticas, documentos rectores, marcos de principios, sobre todo políticos, estratégicos; que servían de referencia a los que redactarían las normas jurídicas, pero no conocíamos la composición de estos colectivos asesores, uno más ampliado y otro más reducido.
En cualquier caso, se trata de una creación emergente que no nace solo para resolver la enorme cantidad de disposiciones normativas que tendrá que aprobar el Estado para hacer efectiva la Constitución, sino también para interponer otra mediación entre la voluntad popular y los diputados legisladores.
No estamos proponiendo ninguna conspiración ni acusando a ninguna persona natural o jurídica; estamos analizando un hecho.
Existe la Asamblea Nacional, existe el Ministerio de Justicia, existen las comisiones permanentes del órgano legislativo. Entonces, ¿para qué hace falta inventar un procedimiento alternativo, no previsto en la Constitución y en las leyes? ¿Será por desconfianza y para acumular en nuevas manos nuevas cuotas de poder, de control?
Ha explicado el secretario del Consejo de Estado —la persona dentro del aparato estatal más preparada en los intríngulis de la nueva carta magna, otrora profesor de Derecho Constitucional— que el Consejo de Ministros, es decir, el gobierno de la república, es el órgano que más iniciativa legislativa practica dentro del funcionamiento jurídico nacional.
También ha reconocido que otras formas de iniciativa legislativa se presentarán, dentro de las reconocidas por la Constitución. Entre estas, dos son esenciales: la que presentan los propios diputados de manera individual y la que el pueblo puede ejercer con el apoyo de 10 000 ciudadanos.
En los últimos días una práctica muy interesante ha comenzado a vislumbrarse en la actividad legislativa cubana.

jorge r.matienzo dijo...

continuación

La página web oficial de la Asamblea Nacional publicó dos proyectos de leyes, el de la Pesca y el de Símbolos Nacionales. Los particulares han dado opiniones y los diputados han discutido los documentos en sus provincias de residencia.
La transparencia de este proceso debe aplaudirse, siempre que no sea la publicación usada como opción sino como deber de la Asamblea Nacional y como derecho de los electores.
La experiencia de visibilización de estos dos proyectos crea el deber de hacer lo mismo con todos los que se discutan en el futuro porque, de no ser así, probaríamos que se transparentan solo las iniciativas de poco impacto político, como es el caso de estas dos, importantes, pero no decisivas.
Al mismo tiempo una práctica nada democrática se ha asomado otra vez: mientras sucedía la discusión de los dos proyectos de leyes, se anunciaba que el Consejo de Estado había aprobado dos Decretos Leyes: uno en relación al Sistema Nacional de Grados Científicos y otro sobre el Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, asuntos que podían esperar por la deliberación de la Asamblea.
Si la nueva mentalidad, que tanto se ha buscado, la flamante cultura del detalle, expuesta por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, indica que debemos ser abiertos y transparentes, sobre todo en lo que inmiscuye al Estado y al gobierno, entonces no podemos aprobar Decretos Leyes con contenidos de alcance general que deben ser discutidos por el máximo órgano estatal y el único, entre los superiores, electo directamente por el pueblo.
También es extraño que los diputados discutan los proyectos de leyes en reuniones provinciales, en las cuales el consenso se logra con más facilidad, pero en un colectivo que no representa ninguna estructura política en Cuba, porque los diputados no conforman bloques provinciales ni responden a la provincia sino al país en su totalidad.
Las deliberaciones sobre proyectos de leyes fuera del plenario de la Asamblea Nacional y fuera de las comisiones permanentes de ella, no responden a ninguna forma de organización de la actividad legislativa prevista en la Constitución y en las leyes.
La tensión legislativa va a llegar a su máxima expresión cuando empiece a acumularse trabajo de este apretado cronograma que la propia Constitución de 2019 presenta y el otro que la misma Asamblea Nacional debe alistar.
Creo que la creación legislativa debe democratizarse en estos momentos más que nunca antes, no solo por el incentivo oficial a la iniciativa popular, que ayudaría al Estado a no tener que proponerlo todo, sino por medio de la participación, que debe ser fomentada, de las instituciones especializadas de la sociedad civil.
Después vendrá la opción de la iniciativa popular de reforma constitucional, que —para no salirnos del tema— podría empezar por proponer la reserva de ley en el magno texto, junto a otros disímiles asuntos que aparecerán en el escenario social cubano, como la protección de los animales, la abolición de la pena de muerte, la aprobación de la eutanasia, la elección directa por el pueblo del Presidente de la República y los gobernadores, etc.
Los retos de la Asamblea Nacional del Poder Popular son grandes, pero ahora la Constitución no permitirá que haya ojerizas entre este órgano y el Consejo de Estado, porque ambos estarán dirigidos por la misma presidencia, que será la que decida qué se aprueba como Ley y qué se aprueba como Decreto Ley.
La prueba mayor que tendrá que vencer la Asamblea será la de defender su sentido de existencia política y jurídica: que sean hechas por sus diputados (los representantes del pueblo) las leyes de la república.
El soberano estará expectante para saber cuántos diputados y diputadas conformarán el máximo órgano representativo del país, y después qué será de su vida azarosa, si sobrevivirá como una institución poderosa o si será el mismo teatro de unanimidad y unidad forzada, que ha sido en las últimas cuatro décadas de Estado socialista cubano.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que plantea Matienzo, pues en este pais hace muchos años que se gobierna mediante Decretos Leyes que elabora un pequeño grupo de personas y luego se llevan algunas,no todas, a la aprobacion de una Asamblea de Diputados que trabaja solo unos cuantos dias al año,las cuales siempre son aprobadas por unanimidad.Hasta cuando??.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Como diría Bolívar alguna vez, más o menos: cuando unos se acostumbran a mandar por mucho tiempo el pueblo se acostumbra a obedecer. Y es lo que ha pasado. Como quiera que lo pongas de ahí surge la soberbia, la arrogancia. Claro que la costumbre de obedecer se convierte más bien en un “como sí”, en un remedo, cuando el zapato aprieta; y más si aprieta por mucho tiempo, que es el caso.
Quizá la cadena de robos al Estado comienza con la apropiación de recursos y medios materiales por parte de algunos mandantes (que, por supuesto, lo hacen “lícitamente”, en virtud de alguna “ley” consuetudinaria no escrita, usada discrecionalmente), muy pocos de los cuales tienen la calidad de vida del promedio de la gente o sufren sus estrecheces.
Quienes deben ser SERVIDORES PÚBLICOS en ciertos casos más bien SE SIRVEN DE LO PÚBLICO en alguna medida, y en ocasiones lo dilapidan o lo administran mal sin responder por ello, cosa que no pasa inadvertida para la gente, que no es tonta. Aunque pueda parecer que sí.
No casualmente la displicencia condescendiente –y no cuestionable-, que es la forma más cortés de la soberbia, abunda y ofende con frecuencia. Esa que vemos en quienes no responden a los repetidos reclamos de cambio REAL, porque va contra sus intereses, ni les importa mucho lo que piense la gente. Se refugian en una zona, prolijamente construida, que los releva de afrontar verdades evidentes, dar explicaciones y ponerse a la altura del pueblo que deben representar.
En esas condiciones, hay que ser una especie de monje -o un Che Guevara- para sustraerse de la soberbia.
Una de las manifestaciones más a mano de dicha soberbia (aunque leve, si a ver vamos) es la reciente suspensión de la conga LGTB. La posición oficial sería: se suspende la conga/doy estas razones “sublimadas”/ tú te lo crees o no, pero a mí no me importa; no tienes cómo pedirme explicaciones ni yo tengo que dártelas. Y eso es lo que hay. ¿O no?

Danieladrian Ceballos dijo...

100 años del nacimiento de Evita (Arg)
Esta es la versión femenina de la Marcha Peronista:
La letra completa de Las muchachas peronistas:

"Las muchachas peronistas todas unidas triunfaremos, y por Evita daremos un grito de corazón Eva Perón, Eva Perón. A la compañera Evita queremos reivindicar, patria justa y soberana feminista y popular. Eva Perón tu corazón nos acompaña sin cesar te prometemos con pasión no dejaremos de luchar.

Las muchachas peronistas gritamos Ni una menos, por las que nunca volvieron ponemos el corazón…Eva Perón Eva Perón. Peronismo feminista nuestra bandera será, para que reine en el pueblo aborto en cualquier lugar. Eva Perón tu corazón, nos acompaña sin cesar, te prometemos con pasión no dejaremos de luchar.

Las muchachas peronistas sabemos lo que queremos y lucharemos sin miedo para ganar la elección, Eva Perón, Eva Perón.


Hubo un momento en 1945 cuando "La Grieta" Arg. estaba representada en la lógica Braden o Peron. http://www.izquierdasocialista.org.ar/viejos_es/cgi-bin/elsocialista.cgi.php?es=022&nota=27 (- Explicacion historica - )
Braden era el embajador de EEUU y sumo una larga lista de antiperonistas para formar un frente que denominaron Union Democratica.
Aquella Union Democratica ha mantenido una eterna enemistad con todo lo peronista, aun a pesar de los logros desde el 45 en adelante ( a 2015). Llamamosle Gorilismo.
Hoy se le deben estar poniendo los pelos de punta en el Supremo Centenario.
! Que MUJER!

silvio dijo...

Hace un par de días falleció un ser fundamental de la danza cubana: el Maestro Ramiro Guerra. Gloria a quien tanta gloria artística nos dio.
Norge Espinosa: Ramiro Guerra: Danzar más allá de la muerte

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia, tremenda letra la canción que nos comparte el gran Vicente Feliú, estaré atento a cuando salga a la luz. No se si es por la entrada y los comentarios que se han presentado pero cuando leí la letra de "Actualización del Modelo" me sentí escuchando un rap de esos contestatarios, que con la palabra van transmitiendo realidades. Espero no moleste mi primera impresión, pero es que el texto tienen una fuerza especial.

Un abrazo desde Bogotá.

Anónimo dijo...

Muy clara la explicacion de Benito;es asi como el dice.Por lo tanto, hace un tiempo ya que he decidido ´´resolver lo que tenga que resolver´´,para ve si no paso tantos trabajos;claro sin violar leyes,aunque es muy dificil vivir en este pais sin violar ninguna ley, porque hay millones de prohibiciones...esto no...esto tampoco...lo de mas alla´... no,etc.; y como uno se va cansando de todas estas trabas como dice Vicente,llega el momento que me importa un carajo lo que piensen,y mientras no le haga daño a nadie resuelvo mis problemas...como dijo el Guille en Nosotros los Cubanos: Se acepta pero no se cumple.R3.

Doris dijo...

Buenas tardes. Soplan vientos nada saludables para nuestra Isla, y no vienen de afuera...

Me leí la entrada y enseguida recordé un artículo del mismo autor, de hace un tiempo, llamado " Pueblo o población " , publicado también
en la Joven Cuba, que tiene mucho que ver con lo que hoy se debate.

Lo primero que salta a la vista es la búsqueda desesperada de un culpable, de un responsable de nuestras vicisitudes. Nada de análisis autocríticos ni decisiones arriesgadas: simplemente la justificación perfecta es lo que necesitan. Y lo hacen convencidos de que les vamos a asimilar " la muela", total, ellos mismos se han autoproclamado: son continuidad. Que hasta ahora, es continuidad de esquemas inamovibles, de conservadurismo, de miedo a los cambios necesarios.

Pero les falla la seguridad en sí mismos, y no se percatan de que no gozan de la confianza del pueblo/población. Ésa se la tienen que ganar. Y no es con estas actitudes con las que la obtienen.

Yo no creo en los que me dirigen. Y cada día que pasa creo menos. Y cada decisión la paso por el filtro 10 veces. Y sigue sin convencerme.

Creo que la mejor forma de asumirlo, es haciendo lo que René R3, y después pasarse por el "fundamento" la palabrería hueca y barata. Es el mejor lugar que le podemos asignar.

Doris dijo...

Vicente, excelente, es una declaración de principios. Gracias, hermano.

Ahora también recordaba "Para no botar el sofá " de Silvio...Creo que vale la pena traerla

Doris dijo...

Para no botar el sofá


Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el conyugue burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Mirta Núñez dijo...

Cenesex desarrollará la Duodécima Edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia
https://salud.msp.gob.cu/?p=1570

En este artículo se encuentra la nota oficial acerca de la celebración de la Jornada contra la Homofobia como ven aparece en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, siguiendo las normas del gobierno electrónico pienso que todos los comentarios sobre el tema debieran hacerse ahí en la nota directamente para que llegue a los organizadores de la Jornada.

tony antigua dijo...

Bueno pues siguiendo la misma táctica que seguimos todos, de resolver por nuestra cuenta, el colectivo LGTB anuncia que hará por su cuenta y riesgo la manifestacion.
Considera que la coyuntura es,la misma que el 1 de mayo y la de la marcha de las antorchas y esas marchas no fueron prohibidas.
Esperemos que esto no termine peor de lo que ya esta.

Mirta Núñez dijo...

La Habana: Entregan 42 nuevas viviendas para damnificados por el tornado

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/05/la-habana-entregan-42-nuevas-viviendas-para-damnificados-por-el-tornado/?unapproved=6603149&moderation-hash=899f6aa2582128fbb6025921fd9305bf#comment-6603149

Desde que vi la noticia en el noticiero y ahora al leerla en CubaDebate me surge la siguiente duda. ¿La reconversión del antiguo hogar de ancianos «24 de Febrero» en viviendas para 42 damnificados del tornado?

No puedo comprender cómo si tenemos un serio problema de envejecimiento poblacional y si la cantidad de asilos de ancianos y casas de abuelo son insuficientes, si en el país hay centenares de personas de la tercera edad viviendo solos cómo es que una instalación que fue un asilo, no funciona hace mucho y más aún cómo se puede destinar para que al repararla se dedique a viviendas, cuántos ancianos de 10 de octubre pudieran haber sido atendidos allí?

silvio dijo...

La alarmante pérdida de biodiversidad por la acción del hombre no solo pone en riesgo a un millón de especies animales y vegetales en el mundo, según alertó el lunes el IPBES, el panel de expertos internacionales vinculado a la ONU. También supone una multimillonaria amenaza para la economía global. En un informe monográfico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte sobre las consecuencias de la conocida como “sexta extinción masiva” e insta a los países a actuar ante la pérdida de biodiversidad, “uno de los grandes riesgos del siglo XXI”.

La sexta gran extinción de especies amenaza también la economía global

esperanza dijo...

https://ubeda.ideal.es/ubeda/festival-musica-ubeda-20190507130000-nt.html

Doris dijo...

Mirta, leyendo tu comentario sobre el Asilo, y como soy del barrio, te digo más: 10 de Octubre es un realengo, y cada cual hace lo que le da la gana. Los ilegales llueven, hasta en la Farmacia de la esquina de mi casa se han colado, y según Salud Pública no los pueden sacar. Y ese Asilo llevaba montón de tiempo cerrado, tuvo que venir el tornado para que alguien se acordara de que existía. Pero los que están abiertos también adolecen de una buena atención. Es triste, pero es la realidad.

Así estamos...

Julio V Ruiz MD dijo...


El Ministro de Salud Publica y su “organismo rector” que tienen que ver con una “Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia” por partes de La Habana, actividad que es mas bien cultural y educacional.

Porque ser “gay” no implica una enfermedad infecciosa que yo como médico sepa! Y mucho menos la alegría y celebración de una conga. Por tanto no pertenece a salud pública.

Si los perros y sus dueños desfilaron con permiso, por que no los gays?

Es tiempo de protestar y de hacerse escuchar, al igual que los Evangelistas, y pedir una justificación concreta. No por disidencia de una orden superior. Lo que se pide es una razón creíble por la cancelación. Es simple y así se para la tormenta.

Cuanto podrá costar esta actividad por las calles de La Habana especialmente si todas las otras, más costosas, se van a realizar. Yo no soy una persona de congas pero me luce que esto es injusto y discriminatorio para una parte grande y participativa de nuestra sociedad. Tengo fe en Mariela Castro Espín y que estemos a tiempo todavía de rectificar todo lo que necesite rectificación.

“La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud (Minsap) -su organismo rector- "dada la actual coyuntura que está viviendo el país".

"Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey (centro), sin que ello implique no retomarla para el próximo año", explicó el Cenesex.”

PD: el periódico del artículo es conservador.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190507/462103872865/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-de-incertidumbre-economica.html

Norma trv dijo...

Ovación para Vicente!
Otra para Doris, Benito y R3!
También para Ricardo Torres en https://progresosemanal.us/20190502/desafio-formidable/?fbclid=IwAR34cXgxpJinS583AxwbsJcw6DIYn3CToi3YxvrYbFGQGcjn8HCMSKFLjGM y en en especial cuando dice:
"(...) en vastos sectores del sector público cubano existe una ignorancia desconcertante de los principios básicos que rigen el funcionamiento de una economía.
(...) La maraña que atenaza cualquier esfuerzo de cambio es resultado de los intereses creados a lo largo de tantos años. De tratar de sustituir las relaciones monetario-mercantiles por órdenes administrativas, siempre voluntaristas, de espaldas a la realidad. De una mentalidad arcaica que asume que Cuba tiene que ser compensada por atreverse a plantar cara a Estados Unidos, que busca acuerdos ventajosos una y otra vez para esquivar los problemas del modelo en casa, cuyas soluciones se posponen indefinidamente. Que propone una interpretación del mundo desconectada peligrosamente de la realidad, con muy poca sofisticación para sobreponerse a la compleja geopolítica de esta Isla caribeña. Todavía se aspira a regresar a la burbuja social y económica en que vivía Cuba en la década del ochenta.
Las crecientes dificultades económicas afectarán desproporcionadamente a los más vulnerables. Sea esta una oportunidad única para que las autoridades encuentren el impulso definitivo que permita deshacer los nudos que atan el desarrollo de este país. (...)"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

por suerte, estoy tapado (como dicen en el sur) de trabajo. eso creo que da fuerzas y ganas para seguir siguiendo. sea.

por eso no he podido escribir los comentarios que quiero sobre el tema jesús díaz, a partir de la entrada de ricardo jota, ni comentar, con tiempo y seriedad, la entrada actual, que es parte de los acercamientos comprometidos, críticos, sinceros, a mi modo de ver, de la realidad actual. por diversas vías tratamos de proponer nuestros puntos de vista sobre los temas acuciantes y tensos de este momento. en el boletín MEMORIA del centro pablo, en particular la sección COMO LO PIENSO, LO DIGO, quiere contribuir a ese debate. en el más reciente número de boletín, el 227, de marzo-abril, se incluyen esa sección cartas de dos guevaras actuales y necesarios en sus respectiva dimensiones: che y alfredo. la gente interesada puede suscribirse enviando correo a centropablo@cubarte.cult.cu con la palabra SUSCRIBIR en el ASUNTO.

dicho esto (poco por el tiempo, mucho por las pertenencias) comparto en el comentario que viene un artículo muy bueno sobre el trovador.

abra-sones apurados
victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el artículo irá en varios comentarios, por su extensión.

aqui pongo el vinculo para acceder a él porque allí pueden acceder a otras que se proponen dentro de este texto:
http://culto.latercera.com/2019/05/06/silvio-rodriguez-cantar-por-cantar/

Silvio Rodríguez: “Componer por componer, cantar por cantar, son cosas que nunca he entendido”

Libro rastrea los orígenes del canto del músico cubano.

Antes que la guitarra llegó el pincel. Con el pincel y más aún con la plumilla Silvio Rodríguez dibujó historietas de corte humorístico en la revista Mella, órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes primero y de la Unión de Jóvenes Comunistas después, durante parte de los años 1961 y 1962.

Lee también: Óleo de mujer con sombrero: cuando Silvio Rodríguez interpretó a Marc Chagall

Lo cuenta Silvio: que levante la mano la guitarra (2003, Letras Cubanas), de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, un libro que examina los fundamentos del canto del trovador cubano.

Entonces ­relatan Casaus y Nogueras­ estaba mucho más flaco y pálido que ahora y usaba unos espejuelos horribles. Estudiaba con devoción las viejas colecciones de historietas que existían en la revista y tenía un maestro en el oficio: el creador del personaje de Pucho, del dibujante Virgilio Martínez; que había confundido durante años a la policía de Batista firmando las satíricas meadas antidictatoriales de su perro con el enternecedor seudónimo de Laura.

Fue el momento en que apareció la guitarra.

“Cuando trabajaba allí ­relata Silvio Rodríguez­, en la revista Mella, aprendí los primeros acordes de la guitarra con el compañero Lázaro Fundora. A los 16 años recomencé el piano, pero tuve que volver a dejarlo porque fui llamado al Servicio Militar. Entonces me compré una guitarra, que es esa que ves allí colgada en la pared. En el Ejército conocí a Esteban Baños, con quien aprendí un poco más de la guitarra. A partir de ese momento no abandonaría más el instrumento”.

Aunque Silvio ya no dibuja de manera profesional, no en pocas de sus canciones hay referencias a su “ojo plástico”.

Su vocación por el dibujo aparece explícitamente en algunas de sus canciones, como: “El pintor de las mujeres de soles”, “Josah, la que pinta”, “Terezín”, “Óleo de mujer con sombrero”:

Silvio Rodríguez – Óleo de mujer con sombrero

En 1976, Silvio Rodríguez se hizo acompañar únicamente de una guitarra y su voz para interpretar "Óleo de mujer con sombrero" frente a las cámaras de la televisión sueca. Esta es la historia de ese tema inspirado por el pintor ruso Marc Chagall: https://goo.gl/mwHPob

Posted by Culto on Friday, July 13, 2018


Los materiales de la canción

“La primera canción que hice se llamó ‘Saudade’, un bolero muy triste sobre un amor que me tenía muy inseguro, muy indeciso”, cuenta el trovador en Silvio: que levante la mano la guitarra.

Luego sigue: “Después vino ‘La cascada’, que hablaba de una mujer con un pelo muy largo que se bañaba en un río; luego ‘Atavismo’, que empezaba diciendo algo así como esto: ‘El indio tendido en el bosque miraba una estrella que le parpadeaba’…”.

Lee también: Silvio Rodríguez, marzo de 1990: retrato de una época

---continúa

Víctor Casaus dijo...

querida gente / 2

Según el cantautor, “la canción se hace sufriendo”.

“Por muy alegre que sea la canción, uno la sufre siempre. La canción se hace en medio de una agonía tremenda”, añade.

El documental Sobre la canción política (1976), de Bernabé Hernández, parece darle la razón:

Ceñida específicamente al movimiento de la Nueva Trova de Cuba, la canción de Silvio Rodríguez tiene un precedente claro para los autores de Silvio: que levante la mano la guitarra: la trova tradicional, “ese fenómeno artístico de importancia dentro de la cultura popular cubana, popularizada por Corona y Sindo Garay”, escriben.

La guitarra parece ser el pegamento, el punto de unión.

Lee también: Silvio Rodríguez: “En algunos sentidos, Fidel Castro sigue vivo”

Casaus y Nogueras anotan: “El arte que desarrollaron hombres con recursos económicos como Lecuona, está ligado al piano, instrumento costoso y de salón. Los trovadores tradicionales, hombres humildes que vivían una bohemia trashumante, solo podían llevar con ellos un instrumento pequeño y al mismo tiempo de riquísimas posibilidades sonora, como la guitarra”.

Y ceden la palabra a Silvio Rodríguez: “El contacto de la Nueva Trova con lo latinoamericano indígena le ha incorporado elementos que difícilmente se observan en la trova tradicional. Estructuralmente hay amplias diferencias: antes se trabajaba con estructuras más rígidas que ahora. Esto es un fenómeno que se ha ido dando poco a poco en todo el mundo: estructuras más flexibles, más cómodas. En cuanto al texto también hay diferencias. Nunca la canción cubana ha reflejado tan diversa y extensamente los contenidos revolucionarios”.

Según el músico, “abordar problemas sociales históricos y filosóficos es una característica muy subrayada de la Nueva Trova; esto se ve solo aisladamente en la canción anterior. También en la canción romántica ha habido cambios: a veces se reflejan relaciones más justas respecto a la mujer, que ya no es solo admirada por su belleza sino también por su integridad revolucionaria. En fin, las diferencias consisten en que cada tiempo tiene su sonido, su lengua, su trova, porque cada tiempo tiene fisonomía propia”.

Continúa diciendo que: “Lo que se ha llamado nueva canción ­y que prefiero llamar Nueva Trova­ es, formal y técnicamente, un producto de los años que vivimos. No creo que pueda decirse que es la expresión acabada de la Revolución; pero sí la expresión del hombre de esta época, que es revolucionaria. Somos hombres de transición y todos los combates de este período están en la Nueva Trova. Esto nos dice que las cosas están cambiando. Es la primera vez que en nuestro país lo ideológico y lo político juegan un papel de primer plano en los elementos de una canción. En las canciones que integran la Nueva Trova, el pueblo a veces puede reconocer su camino, sus emociones, la conciencia que la Revolución, ese gran generador, ha desarrollado en todos”.

La música de la madre

En otro pasaje de Silvio: que levante la mano la guitarra, Rodríguez habla de su lírica y revela que muchas de las imágenes que proyecta en sus canciones corresponden a un período de su vida que se extiende entre los 10 y 12 años.

Lee también: Pedro Lemebel y Silvio Rodríguez: historia de una confusión

“Mi familia ­relata­, que se había trasladado a La Habana, volvió a San Antonio de los Baños, mi pueblo natal. Gané entonces una libertad nueva, tuve una serie de aventuras distintas que fueron muy importantes para mi formación, y mi vida transcurrió con menos prisa, con mucha menos prisa que en la ciudad. Como ves, no me salvo de los recuerdos, pero, ¿quién es el que se salva?”.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

querida gente / 3


Tuvo un tío que tocaba el bajo, pero lo importante, desde el punto de vista musical ­asegura­, fue su madre.

Lee también: Silvio después de Fidel: la nostalgia del trovador mayor

“Me dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. He sido influido por Pablo Milanés. Y desde el punto de vista técnico por gente como Juan Elósegui, violista de la Sinfónica, que fue mi profesor de solfeo y de muchas cosas más. También por Leo Brouwer, indudablemente. Y por Sindo Garay, los Beatles, Beethoven, mucho Beethoven y mucho Vivaldi, César Vallejo está presente de una manera espantosa e ineludible. Y Martí y sus poemas. Y por supuesto, la Revolución en general influye mucho. Sin ella no sería lo que soy, ni pensaría como pienso”, explica el músico.


Yo no canto por cantar

Según Silvio Rodríguez, los conciertos son la comunicación más directa entre un músico y la gente.

“La TV y el radio tienen brazos más largos, pero el recital es más directo. Estás en contacto con la gente, la gente te está viendo respirar, te está viendo equivocarte, que te equivocas muchas veces, te está viendo cómo se van los ‘gallos’; está viendo que eres un ser humano”, dice.

Precisamente en televisión debutó el 13 de junio de 1967 en el programa Música y estrellas de la televisión de su país.

Allí cantó dos canciones, “Quédate” y “Sueño del colgado y la tierra”. El día anterior había terminado de pasar el Servicio Militar. Tenía veinte años de edad.

Años más tarde, según relatan Casaus y Rodríguez, contaría: “Un productor se me acercó un día a darme este consejo: ‘Muchacho, con el ángel que tú tienes, serías una estrella en un par de meses si no cantaras canciones tan raras’. No recuerdo lo que le respondí, pero sí sé que ni siquiera en ese momento me interesaba ser ‘estrella’”.

Según el músico cubano, “la canción se debe poner en contacto directo con su realidad, debe comunicarse con los básicos intereses del hombre. Solamente esto permite establecer una ayuda recíproca entre el hombre y la canción. En ello reside, para mí, la eficacia fundamental de un canto”.

Luego remata: “Componer por componer, cantar por cantar, son cosas que nunca he entendido”.


SOBRE EL AUTOR:

Alejandro Jofré |
Editor de Culto. En Twitter es @rebobinars

Omar Fontes dijo...

En Twitter encontramos que ahora nos dedicamos a importar chicharrones de cerdo!! Y los vendemos a 2.80 CUC o 70 pesos!! Esto realmente compite con lo de las barredoras de nieve... Acá para que vean el tuit original con la foto:
https://twitter.com/camilocondis/status/1125775726458933249?s=19

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yo realmente dejé de creer hace rato y hasta me cuestiono si mis tiempos de creyente no fueron una pérdida de tiempo. Triste pero cierto. La realidad y el futuro incierto así me lo indican.

Arlen dijo...

Vicente vi tu canción en facebook y por allá escribí jeje OVACIÓN!!!

Que palabrita más feliusa eh!!!

Sobre la entrada, aveces no se como se hace para no ser cubano y poder opinar. A mi me cuesta muchísimo y no es que no tenga opinión. No puedo ser indiferente ante la realidad de un país que significa tanto.

Creo en críticas oportunas y necesarias, pero también tengo la impresión que hay gente que solo se monta en esas críticas para disfrazar su amargura y a la larga hacen ver que las cosas van peor de lo que están.

Me angustia leer a algunos comentaristas sobre todo en facebook, porque de leerles se puede deducir que todo está perdido. Yo jamás creeré eso, no lo concibo.

Lamento si estas palabras no se leen con la intención real que traen, hoy se me dio por escribirlo y si la reacción será adversa pues nada, es el costo de decir lo q se tiene atorado.

Creo fielmente y hasta la muerte, en el mejoramiento humano que hablaba Martí, a pedar que aveces la vista no logra ver con claridad esa humanidad.

Creo que Cuba está por encima de muchas realidades, con todo y sus problemas.... deseo con todas mis fuerzas que se salven de sí mismos.

Arlen dijo...

Antes que el diablo lo sepa....

Aclaro, mis sensaciones no se deben a esta entrada ni a su autoría... palabra que no.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko Vicente!
Aunque parece ser que debo tener cuenta de Facebook a partir de una que abrí hace 8 años y no debí de cerrar bien, la tengo en la ignorancia. Pero mi correo de batalla es lebisabarka@gmail.com
Estaré atento aunque creo que hace unos años intercambiamos algunos correos.
Silvio, Niurka... Ya andan por Euskalherria?. Muxu ta besarkada!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta, sobre la conga, el siguiente es el comemtario que dejé en el muro de facebook del CENSEX.
Aunque soy manzanillero, extrañamente no me gusta meterme en congas. De modo que ni me va ni me viene, en lo personal, que el CENSEX incluya o no una conga en su programa de actividades por el Dia contra la Homofobia...
Lo que no logro entender, POR MÁS QUE ME ROMPO EL MOROCO, es qué rayos tiene que ver "las nuevas tensiones en el contexto internacional" conque unos cuantos seres humanos salgan a expresar su derecho a que se les respete su sexualidad, sea cual sea, y mucho menos si lo hacen con algo tan criollo y sabroso como una conga.
Tales decisiones hacen que uno SE CUESTIONE nuestras tantas veces esgrimida SOBERANÍA Y LIBERTAD NACIONALES porque si una conga -una conga, señoras y señores- afecta la estabilidad de este país: ¿En qué clase de país nos estamos convirtiendo?
Comprendería, incluso, que el CENSEX -como representate de un Estado, digamos, demasiado cauteloso-, tome la decisión de no promover la conga. Pero: ¿Y si en definitiva los activistas y luchadores contra la homofobia decidieran hacer las congas? ¿No los protegerían las fuerzas públicas del orden? ¿Serían reprimidos?
Como se ve, este asunto, lo mismo que el cocodrilo de harina de Pánfilo, trasciende por mucho el hecho concreto y está dando una muy preocupante lectura acerca de cómo interpretan nuestras autoridades los derechos del pueblo o una parte del pueblo.
De cualquier modo, si alguien tiene los argumentos acerca de como influye la conga contra la homofobia o determina la estabilidad de Cuba en la circunstancia internacional, estoy como siempre dispuesto a escuchar.

Lebis dijo...

Victor, anai, eskerrik asko por el enlace a la página de "Culto".
Un abra-son preto y .... relaja un poco y no trabajes tanto!!!!! Aunque como decía mi abuela...sarna con gusto, no pica!!!! jejejeje....

Bidean gaude!

silvio dijo...

Yo creo en tus palabras, Arlen, bastante más que en algunos enlaces que últimamente están apareciendo en sc francamente maiameros (de lo recalcitrante, no de lo bueno nuestro). Pero creo también en el malestar de los que desde hace tanto vemos señales muy negativas en la conducción de todo esto que nos trasciende y que no, porque los que vivimos también contamos, mal que les pese a los que no viven la realidad de la realidad

Anónimo dijo...

A mi me gustaba la conga de Santiago,la de los gay no se como sera´,lo que si parece que el Ministro de Salud Publica quiere cuidar las coyunturas(articulaciones?),los viejos le decian asi...en tonces como yo tengo una coyuntura en candela no podre´ partcipar en la conguita esa.PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE UN MINISTRO DE SALUD PUBLICA TIENE QUE VER CON EL ORDEN PUBLICO...QUE SE OCUPE DE LA COYUNTURAS QUE MUCHOS LAS TENEMOS EN CANDELA.R3.

JuanGui dijo...

Excelente Vicente. Gracias por la canción! Un abrazo

El Don... nadie de Luyaó dijo...

Solo un momento y digo: Compañera Arlen, Nicaragua no es Cuba, Cuba no es Nicaragua. Yo no tengo tiempo para protestar, o lo digo mejor, no tengo dinero para comprar tiempo de Internet para protestar. Paso esporádicamente por aquí por la mano que me tienden dos hermanas, una en Venezuela y otra en Tampa y por esa razón en mima casa se come y llegamos a fin de mes, no vivo solo de ellas trabajo desde que amanece hasta que oscurece igual lo hace mi mujer. Venga por mi barrio, azotado por el tornado y vea como todavía están algunas cosas. Nunca he estado en Nicaragua, es mas nunca he viajado mas allá de Matanzas, pero tengo amistades que si han vivido y cumplido misión allá. Solo te hago un par de preguntas. ¿Existe la industria privada en Nicaragua? ¿Cómo adquieres tú la carne de res, de puerco, de pollo, los huevos, el pan, el aceite? Ser revolucionario y socialista no es dejar de criticar lo mal hecho.

esperanza dijo...

No es mi estilo publicar un link a secas

Yo no sé si os pasa pero cuando pongo el google en el móvil me aparecen noticias que tienen mucho que ver conmigo

No sé cómo filtran o personalizan eso

Noticias sobre mi pueblo o en estos días sobre Silvio

El otro día y aunque sé que esas cosas pasan me quedé de piedra al ir a reservar mesa en un restaurante porque me ponía que había estado allí hacia un mes

Y anoche me apareció esta noticia que desconocíamos de Silvio en Úbeda

Mandé el link desde el móvil

Amplio la información

El Festival de Música de Úbeda otorga su Medalla de Oro al cantautor Silvio Rodríguez
La recibirá el sábado por la mañana en el Hospital de Santiago, unas horas antes de participar en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

ALBERTO ROMÁNÚbedaMartes, 7 mayo 2019, 22:34

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' entregará su Medalla de Oro al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien estará el sábado en la localidad para participar en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el marco de la trigésimo primera edición del ciclo musical de primavera. El autor de 'Ojalá' volverá a pasear por estos cerros casi 34 años después de su primera y única visita al municipio, aún recordada por muchos ubetenses. Fue el 4 de octubre de 1985 cuando actuó en el pabellón polideportivo como parte de los espectáculos musicales programados para la Feria de San Miguel de ese año.
La Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del festival junto al Ayuntamiento de Úbeda y con la colaboración y patrocinio de otras administraciones y entidades, ha concedido este reconocimiento anual a quien es uno de los máximos exponentes de la nueva trova cubana «por su extraordinaria calidad artística que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional, constituyéndose en uno de los hitos culturales y musicales de nuestro tiempo».

(más)

https://ubeda.ideal.es/ubeda/festival-musica-ubeda-20190507130000-nt.html

Hoy es el cumple de Aurora

Así que felicidadesssssssss

Y besos a todos

esperanza dijo...

La fotografía que no gustó a García Márquez pero acabó en la carátula de ‘Cien años de soledad’

El mexicano Rodrigo Moya revive una icónica sesión fotográfica que expone una de las facetas más íntimas del Nobel colombiano

ELÍAS CAMHAJI

Cuernavaca (México) 8 MAY 2019 - 08:20 CEST

Gabriel García Márquez tenía prisa. Se sentó en uno de los sofás y explicó que necesitaba tomarse una foto para un libro que le importaba mucho. "Cuando lo conocí, me cayó gordo", recuerda Rodrigo Moya (Medellín, 1934), el fotógrafo que asumió el encargo. La sesión fotográfica se realizó el 29 de noviembre de 1966, seis meses antes del lanzamiento de Cien años de soledad. Las imágenes fueron rechazadas en un inicio, pero eventualmente llegaron a la contraportada de las primeras ediciones internacionales de esta obra clásica de la Literatura latinoamericana y se convirtieron en uno de los testimonios gráficos más icónicos de García Márquez. "Cada fotografía tiene una historia", cuenta Moya antes de zambullirse en un océano de 40.000 fotografías, el mar de su legado. Esto es lo que pasó hace 52 años

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/05/06/actualidad/1557167891_935004.html

besos

(Silvio ese día era nuestro cumple)

tony antigua dijo...

Yo entiendo a Arlen.Yo tampoco puedo ser indiferente ante la realidad de un país que significa tanto, que es el mio y que además vivo en el.
Entiendo su mensaje porque fue el mio dutante mucho tiempo. Pero la realidad es terca y a veces se impone de la manera menos bonita.
A veces hay que vivirla para entenderla.

Javier Larraín dijo...

Corte confirmó condena contra ex agentes de la DINA por asesinato de Miguel Enríquez:
https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/corte-confirmo-condena-contra-ex-agentes-de-la-dina-por-asesinato-de/2019-05-07/203503.html

Carlos Ernesto dijo...

Sobre la continuidad y la ruptura, este artículo de Yassel Padrón K. publicado en La Joven Cuba el 1ro de enero de 2019 tiene interesantes ideas que aportar al debate sobre el asunto.

Dialéctica de continuidad y ruptura

silvio dijo...

No son nuevas las escaseces en Cuba ni es nueva la capacidad de resistencia de los cubanos, a pesar de las desesperanzas coyunturales.

Alina B. López Hernández: Jugada crítica

silvio dijo...

Javier, la justicia, después de tantos años, resulta bastante imprecisa, sobre todo porque no devuelve la vida a Miguel.

Carlos Ernesto dijo...

Estoy de acuerdo en que no son nuevas las escaseces ni la la capacidad de resistencia, pero las condiciones subjetivas están en contra esta vez. Las campañas externas son más efectivas porque ahora cualquiera tiene internet y las bolas se propagan más rápido, y en los últimos años los desaciertos del gobierno no han sido pocos (flashback). No sé... uno escucha más cosas que antes no se escuchaban en la calle. Y para ganar no basta con apoyar la causa justa. Hay que saber defenderla con acciones concretas y correctas. Es realmente contraproducente solicitar sacrificios (como tantas otras veces) desde la comodidad. No hablo de honestidad, no es ese el punto. Es que la gente ya está enfocada en que los dirigentes tienen facilidades que "el pueblo" no tiene. Se necesita, desde mi recortada visión de los hechos, trabajar en muchos sentidos inteligentemente: predicar con el ejemplo. Las visitas y recorridos se ven como procedimientos protocolares y poco efectivos, las inspecciones, las reuniones. Hay que hacer otro tipo de política desde hace tiempo. Y sobre todo, la gente espera cambios efectivos, tener realmente el poder. Está más que claro y todos aquí lo sabemos hace tiempo, que no podemos quedarnos más en la lentitud y la fraseología. Hay que cambiar las cosas de verdad, se nos va el último tren. Después de esta etapa no creo que tengamos más oportunidades.

Lebis dijo...

Pues después de leer a Esperanza....
Zorionak Aurora!!!!!
Zoriontsua izan zure egunean zure inguruko jendeaz! Belarrietatik tira goxua eta muxu erraldoi biotz-biotzez!!!!
(Sé feliz en tu día con la jente de tu entorno! Dulce tirón de orejas y un muxu gigaaaaaante de todo corazón!

tony antigua dijo...

Muy directo el artículo de LJC. Solo agregaría, al enunciado "El nuevo liderazgo no puede reivindicar una raíz histórica que lo legitime per se.", que tampoco puede reivindicar una legitimidad por voto popular. Ni podra,ya que nosotros mismos les aprobamos ese privilegio en la nueva Constitucion, por la que yo mismo vote a pesar de estar en contra de tantos artículos, confiando, no se basado en que, (quizás en una fe que no profeso, o algún pensamiento magico, o simplemente como "whishful thinking"), en que habría sabiduría para utilizar esa confianza depositada.
Y muy preocupante lo que señala la autora acerca del peligro de una reacción bélica ante una hipotética desbandada migratoria.
Mientras tanto, el gobierno sigue "aqui, cantando cual si no pasara nada".

jorge r. matienzo dijo...

Carlos Ernesto, yo estoy de acuerdo en que hay que buscar otro tipo de política. Lo que me parece curioso es que ya ese tipo de política se uso en los años 60. Yo era un niño, pero recuerdo la imagen de Fidel en el TV todos los días. Y no dando un discurso ni gritando consignas, consignas y exhortaciones las había, pero había sobre todo EXPLICACIONES Y SOLUCIONES a los problemas mas duros de esa época. Eso es o que me cuentan, que Fidel no rechazaba el análisis de ningún tema, por difícil que fuera. Y luego leyendo algunos discursos de los años 60, me doy cuenta que eso fue lo que le dio su autoridad. Pero según los mas viejos, no era solo Fidel.
Ese estilo es el que se ha perdido, y ese capital político que Fidel se ganó, lo pretende utilizar el gobierno actual, como si la gente fuera tonta. El pueblo creyó en Fidel por su propia voluntad. Para que el pueblo actual crea en su gobierno actual, este se lo tiene que ganar.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Tinto.
Me llegó.!
Entre tú y yo.
Dale un atxutxón a Aurora y un tirón de orejas! Aunque ya la felicité por este rincón.
Eskerrik asko otra vez, anai. Me parecen unos versos salidos del conocimiento del pueblo en el que se vive y se ama y por el que se lucha hasta las últimas consecuencias!!!!
Bidean gaude! (o seguimos siguiendo)

Carlos Ernesto dijo...

Si tuviera la oportunidad, con todo respeto pediría humildemente a cualquier dirigente que viviera en mi casa conmigo durante 1 año, no le pediría que trabajara ni aportara nada. Sólo que me acompañara a vivir 1 año.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Premonitorio el artículo publicado por Alina en Jóven Cuba titulado "Jugada Crítica", y preocupante su contenido con el que considero coinciden muchas personas, que sin ser pesimistas aprecian con realismo que ciertamente el gobierno no termina de realizar los cambios que el país necesita con la premura que los necesita.
Ojalá se decidan a hacerlo y la premonición de Alina quede solo en eso: una premonición.






































































silvio dijo...

México protegerá empresas afectadas por la Ley Helms-Burton

silvio dijo...

Comenta este artículo: Toda guerra está basada en el engaño, dice Sun Tzu en su Arte de la guerra. El objetivo de las sanciones en contra del gobierno de Caracas no es iniciar una negociación. Lo que busca esta guerra es castigar a la población para doblegar al gobierno. ¿No les suena?


Alejandro Nadal: Sanciones punitivas contra el pueblo de Venezuela

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Algo que habría que aclarar a Arlén –y eventualmente a SCiteros de otros países- es que lo que jode a la mayoría de los que criticamos al Gobierno acá, desde una postura revolucionaria, son las enormes potencialidades de este pueblo y país desaprovechadas, y eventualmente dilapidadas, por la indolencia, la mentalidad cuadrada y autoritaria y las políticas económicas erradas. Sin esas retrancas ¡qué bien podría vivir la gente aquí! Hasta con bloqueo yanqui incorporado.
Recuerdo un artículo de una periodista en JR, por los 80s tempranos –mira tú-, que afirmaba algo así como que el esqueleto o soporte de esta sociedad era el necesario y adecuado, y que sólo faltaba la “masa proteica” que debía cubrir y rellenar ese esqueleto. Creo recordar también que alguien trató de ridiculizarla en el mismo JR (cosa rara en el medio, lo que quizá me hizo “fijar” el asunto).
Seguro que al esqueleto ese habría que hacerle algunos ajustes para luego añadir la masa muscular y otros tejidos blandos que faltan, pero creo que el tropo es bastante adecuado.

Guzmán dijo...

Ta llorando-Los olimareños

https://youtu.be/HjwTPAGG7HI

No se la pierdan...

Guzmán dijo...

Ta'llorando (Candombe)
Los Olimareños
Cuando en tierras extrañas miro triste
la lejanía azul del horizonte,
siento clarito al Olimar que pasa
y la brisa me trae olor a monte...
...siento clarito al Olimar que pasa
y la brisa me trae olor a monte
Este cielo no es el cielo de mi tierra,
y esta luna no brilla como aquella,
como aquella que alumbró mis sueños altos,
más altos que el temblor de las estrellas...
...como aquella que alumbró mis sueños altos,
más altos que el temblor de las estrellas
Tantas voces y miradas tan queridas
ya no están en el boliche, en los asados,
otros vagan sin consuelo por el mundo.
Ay, paisito mi corazón ta' llorando...
...otros vagan sin consuelo por el mundo.
Ay, paisito mi corazón ta' llorando
Adiós sierras, montes, ríos y llanuras,
adiós Meco, Pelao, Rubio y Serrano,
chau Bilbao, Manuel y el Laucha van conmigo.
Ay, paisito mi corazón ta' llorando...
...chau Bilbao, Manuel y el Laucha van conmigo.
Ay, paisito mi corazón ta' llorando
rairaraaaaaa raaaaaaaaaaaa
rararaaaaaaa raraaaaaaaa
Ay, paisito mi corazón ta' llorando
rairaraaaaaa raaaaaaaaaaaa
rararaaaaaaa raraaaaaaaa
Ay, paisito mi corazón ta' llorando
rairaraaaaaa raaaaaaaaaaaa
rararaaaaaaa raraaaaaaaa
Ay, paisito mi corazón ta' llorando
rairaraaaaaa raaaaaaaaaaaa
rararaaaaaaa raraaaaaaaa

Vicente Feliú dijo...

El objetivo de la Unión Europea, del Grupo de Lima, de España y de cuantos están tratando de intervenir "a favor" de Venezuela, salvo México y Bolivia, es de que se vaya Maduro y que se cree una crisis de poder que permita a los yanquis entrar sin que haya una fuerza cohesionada que les dé su merecido.
Jamás los grandes se retiran cuando están ganando; es el momento en que piden "democracia" y "paz". Este es el momento en que Nuestra América y las personas de vergüenza en el mundo deben cerrar filas con Venezuela, les guste o no Maduro. Y la "izquierda" y los "socialistas", que se pongan las pilas o la gente le va a terminar de pasar por encima, incluyendo los nuevos fascistas.
Lo demás es sirigaña y mierdolina, no nos dejemos engañar.
Abrazos

René Rodríguez Rivera dijo...


´´QUE MANERA DE SABER QUE HOY QUIERE LLOVER SOBRE MOJADO´´
Queridos amigos de SC: No he leido el articulo de Alina y quiero escribir estas notas antes de leerlo.
El tiempo pasa y comienza a presentarse algo muy peligroso: el cansancio.
Hoy quiero como habitualmente hago poner jemplos concretos.
Hoy me correspondia mi consulta de ecografia en el policlinico como todos los miercoles. Llegue alas 7y 30 am como siempre; al abrir la consulta encontre´ que no habia ropa limpia para vestir la camilla dondo realizo el examen a los pacientes, tampoco habia ningun paño para secarlos despues del examen(se utiliza un gel); no habia papel para anotar la estadistica ni escribir los resultados del examen. La secretaria o esta´ en la campaña contra los mosquitos o no tiene Circulo Infantil para el niño y nadie la sustituye. No se habia limpiado el local y en una esquina habia ropa sucia ya utilizada. Sali´ y busque una sabana para la camilla, un amigo me dio algunos papeles en blanco y asi pude comenzar el trabajo. Durante los examenes encontre´ pacientes con indicaciones de ecografias de abdomen a los cuales los medicos que los vieron no le habian realizado un examen fisico previo. Me vi en la necesidad de rectificar algunos diagnosticos previos erroneos, realizados en otros hospitales y policlinicos, cosa que sucede con frecuencia. Atendi´ a 36 pacientes. Solo yo tenia asignados 25 turnos pero los otros fueron casos que no pudieron resolver el estudio en otros centros. No soy mejor que nadie pero tengo la costumbre de hacerle el examen a todo el que llega en mi horario de consulta con problemas de este tipo. Podria continuar con mas problemas pero seria interminable. Por todo esto considero que el Ministro, en vez de preocuparse por las conguitas seria mejor que vigilara estos asuntos que relato. Todo esto me hace comenzar a sentir cierto cansancio porque no veo soluciones. Saludos.

silvio dijo...

...La ciudad se derrumba y yo cantando

silvio dijo...

Mensaje de correo de Joaquín Benavides:

Compañeros:
Alguien puede afirmar que lo que esta planteando Alina Lopez no esta entre los posibles planes de Trump y comparsa sobre nosotros?
Cuándo vamos a reaccionar?
No acabamos de darnos cuenta que un 20% voto en contra de la Constitucion y que por tanto no tienen nada que ver con la Revolucion
y el Socialismo y los estamos provocando con nuestra pasividad, la del Gobierno que es quien tiene que actuar, a que estalle un problema en
una de las colas y el asunto se vuelva grave, precisamente en en este momento?
La reunion de juristas universitarios y diputados, puede dar tranquilidad de que las leyes necesarias para que esta economia se mueva no van a demorar un año y que entonces lleguen demasiado tarde?
Es con mensajes de twiter y visitas del gobierno casi en pleno a las provincias que se le puede transmitir tranquilidad a la poblacion?
No se acaba de dar cuenta el Gobierno que la inversion extranjera no va a llegar si no se produce una apertura a la empresa privada en los terminos que aprobo la Constitucion? Hasta cuando los inmovilistas van a seguir impidiendo que se aplique lo que ya llevamos un quinquenio de aprobado?
Es con anuncios del Vicepresidente Murillo de numeros de politicas aprobadas y que no se ven aplicadas por alguna parte, que se va a
convencer a la poblacion?
La situacion politica que se esta generando es realmente muy preocupante. Y lo peor es que no se ve reaccion alguna.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

tony antigua dijo...

Sinceramente estamos en una situación que no entiendo.  No sólo es la inaccion del gobierno,  es que muchas veces cuando actúa, es contraproducente.
El ejemplo de la marcha LGTB es  muy claro,  suspenden la marcha según dicen porque no hay la mejor cuyuntura.
Pues no se que pensar, me parece que lo que no hay es la mejor coyuntura para suspenderla.
Ahora ese colectivo se siente atacado, reprimido. Sienten que han sido manipulados anteriormente. Anuncia que darán la marcha de todas formas.
Lo único que ahora en lugar de una marcha los llamamientos parecen a una protesta. La Directora del Cenesex, me imagino este haciendo sus gestiones pero hasta ahora ha estado muy callada, demasiado diría yo.
Esperemos que la cordura se ponga de manifiesto porque diera la impresión de que sólo hace falta una chispa para que ocurra un gran desastre.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Resulta que ahora para elaborar las disposiciones legales que harán realidad lo dispuesto en la Constitución hay que organizar un grupo de trabajo conformado por diputados y juristas, muchos de los cuales probablemente conocen muy poco sobre la materia objeto de regulación, lo que puede contribuir a dilatar todavía más ese proceso que tanto urge concluir.

? Es que acaso las Direcciones o Departamentos Jurídicos de los organismos involucrados no pueden asumir esa responsabilidad ?

? No pueden en todo caso recibir la asistencia del Ministerio de Justicia, que cuenta con abogados especializados en la elaboración de disposiciones jurídicas ?

? Hasta aquí va a llegar el formalismo, la burocracia, el conformismo ?

El tiempo se acaba.

natty dijo...

.....la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga...

frank Dubrocq dijo...

Hay sin dudas una serie de medidas que se pueden tomar..muchas se han mencionado aqui y en otros sitios ninguna pone en riesgo la soberania ni la independencia de la nacion y SI tendrian un impacto.positivo en el pueblo..es hora.

natty dijo...

Silvio, si lo crees conveniente podría hacer publicidad para un amigo??? Y de paso agradecerte que seas tan buena gente, trovador querido.

¡CUBA VA! Dialogando con músicos cubanos, de Juan Miguel Morales
Prólogo de Silvio Rodriguez y Vicente Feliú
Epílogo de Pere Camps
Editorial Milenio

Todo un lujo que yo ya tengo y recomiendo porque suena Cuba en esas páginas...

PLAYLIST DEL LIBRO ¡CUBA VA! DIALOGANDO CON MÚSICOS CUBANOS

Gracias y un besazo!!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Arg. - Hoy Macri se reunió con Pompeo. En medio participó Trump via telef.
Dicen que hablaron de Economía...
Recuerdo aquellas imágenes que presentaba un cuento: Dos puertas cerradas en representación de Cielo e Infierno. Se puede ver desde las mirillas cada salón. La puerta del Infierno deja ver una larga mesa y muchos comensales a cada lado que en vez de manos tienen tenedores con largos mangos. Esa gente se ve miserablemente flaca y hambrienta. Llegan a los manjares servidos en la mesa, pinchan pero la comida no llega a la boca.
La puerta del Cielo deja ver la misma situación. Pero esta gente se nota bien alimentada y de buen semblante. Ocurre que el que pincha con su largo tenedor le de de comer a otro. Y ese otro le da de comer a el.

A los latinoamericanos se nos presentan situaciones análogas. Elegimos el Infierno del egoísmo y la ignorancia o el Cielo de la solidaridad y la sabiduría.

Lo que es cierto, es que a pesar de todo, elegimos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, como bien dices, nada le devolverá la vida a Miguel, a Víctor, y a muchos otros. Lamentablemente, nuestra justicia en Chile siempre ha sido a medias, y esa generación de hombres y mujeres que aniquilaron, se ha ido, era la mejor, solo queda su semilla de amor, que día a día nos inspira a ser mejores.
Aquí pronto serán las 6 de la tarde, y creo que en España serán las 12 de la noche, día 9, por ello quiero saludar y celebrar por una año más de este espacio virtual que creaste. Dar gracias por conocernos y saber que existes día a día. Felicidades Segunda Cita, felicidades querido y admirado trovador y a tod@s los amig@s que siempre estamos conectados aquí.
Que sea un maravilloso concierto el de mañana, junto a Niurka y la sinfónica.

Danieladrian Ceballos dijo...

El articulo de Alina cierra de esta manera:" Es impostergable restaurar la confianza de la gente. Porque si lo peor ocurriera y un estallido social los obliga a responder por la fuerza, la imagen del gobierno sufrirá un deterioro irreversible, dentro y fuera del país. Ojalá se impongan el buen juicio y la prudencia."
Y por otro lado presionan mal a los grupos de la marcha LGTB. Se esta rifando un quilombo y el gobierno compró todos los números ? (Arg: Quilombo, lío, desmadre)

Antílope dijo...

Gracias a que tú cantas las ciudades interiores de muchos de nosotros no sólo no se derrumban, sino que florecen. Besos.

Sarai dijo...

Gracias a Arlen por su comentario de la 1:18, respiré... luego me volví a ahogar con los comentarios de mis compatriotas, los cuales deben tener toda su razón para emitirlos, para mi es abrumador.
Muy buena la canción de Vicente.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Alina Barbara de nuevo! Y a Andres Perdomo, RenéRR, tony antigua, Joaquín Benavides y Benito.
Te han dado otro premio en Ubeda, querido amigo, más felicitaciones.
Y aquí, los que deciden no se enteran, entre tantas otras cosas, de que te debemos el Doctorado Honoris Causa del Alma Mater de esta Nación, el de la Universidad de La Habana! Cuando yo lo digo!!!

Norma trv dijo...

Por favor, no me niegues la publicación anterior!!! Te lo ruego!!!

Norma trv dijo...

100% con Antílope!

Norma trv dijo...

Ni seminarios, ni leyes que cambien fachadas; ni sanciones, ni aplausos; ni visitas, ni gritos, ni consignas, ni convocatorias, ni comparecencias, ni discursos, ni silencios oportunos; la politiquería solo satisfacerá los estómagos escandalosamente hiperbólicos de (demasiados) burócratas preocupados más por aparentar que por ser; la mayoría de ellos verdaderos desconocedores de lo que es el mundo de hoy y no pocos esperando con el pico abierto, listos para recibir más cuotas de poder. Se revelarán mejor en su naturaleza mientras más poder les sea dado. Un compromiso verdadero se hubiera expresado no en silencios y acatamientos, sino en debates fuertes, no en ignorancia sino en conocimiento. La discusión que estaríamos teniendo ahora mismo fuera otra y no esta de tan larga data (quinquenios)... aquí también más de uno sabe dónde está trabado el paraguas y se calla por conveniencia.
Hay que dejar que los ciudadanos recuperen su capacidad de actuar. Sin libertad de comercio e industria este país no saldrá del atolladero. Sin capacidad para elegir a quienes nos representan, a los mejores de verdad, siento que vamos cuesta abajo y frustrando y aniquilando nuestras propias potencialidades y fuerzas, con absurdos y más absurdos que nos desangran por todos lados y que no acabamos de superar. Nuestro país está atrapado en mecanismos kafkianos internos que se suman a los draconianos externos, paralizado más por la ignorancia y el miedo que ella provoca en demasiados decisores, que por otra cosa. Si no hay cambios estructurales, estamos comprometiendo seriamente la victoria.

Lebis dijo...

Egunon Silvio...
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK SEGUNDA CITA!
ESKERRIK ASKO!!!!
BIDEAN GAUDE!

Anónimo dijo...

Querido Silvio
La Ciudad se derrumba y todos -nosotros- cantando
.....y desde el 60 no ha sido diferente....

Felicidades en esta vuelta qué haces y como siempre, uno espera regresar a casa mejor que como partió
Ojalá así sea
Aunque la CASA a veces no la encontramos mejor que como la dejamos.

... sirva de algo decir que en la nuestra.... ya sabes: se te sigue queriendo

Martin.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Mi dia vivido ayer...en mi micro mundo.

Son las 8am...me dirijo a la Western Union...cerca del Cupet de Boyeros...y Calzada del Cerro....veo buena concentracion de personas alrededor de la puerta del mercadito...pregunto q sacaron?.. :"perritos y picadllo de pavo"... Me fijo en en el horario de la WesternUnion...y no abre hasta las 10am....Me marcho del lugar.Me llego a casa de mis padres y en mi trayecto veo un camión recogiendo pencas de las palmas ...q han caido en la avenida....le ayudo con una penca q se le ha quedado resagada por recogerla.Llego a los bajos del edificio de mis padres..y todos "mis viejos".. cogiendo sol en los banquitos y tratando de "arreglar el mundo..reparto besos...quiero q se me pegue sus sabidurías..y ellos me dicen....q la "transferencia".. sea reciproca ellos quieren de "mi juventud".Veo q hay limpieza en el jardin...y luces nuevas en la entrada del 12 plantas.Me cuenta el jóven y electo recientemente presidente del consejo de vecinos q quiere formar un consejo de vecino INFANTIL...y q quiere q yo sea una activista....Me encantó la idea...pronto empezaremos a trabajar en ese proyecto....para entre juegos y siembras de árboles y limpieza del entorno natural..seguir educando.Haciendo la cola del elevador..les aviso a las  vecinas q me tropiezo ...:"dónde hay aceite y las actualizo de lo q "sacaràn".. en la TRD..Ya en casa...me pongo en función de mi abuela....Y vuelvo a coger calle a comprar una latica de atún de $ 1,20 para llevarle almuerzo a la escuela de mi hija....antes paso por casa de una vecina para dejarle 50 pesos y comprar un pepino de veneno de cucaracha q venden los "inspectores de salud pública".. por la izquierda..Llego a la tienda de Tulipan y antes veo la parada ...no està llena de gente.. las rutas P 12.P2 y 174...están fluyendo mejor...veo desde hace un tiempo mejoria en el transporte., en mi barrio.
Estan vacias las neveras de los carnicos..entre varias mujeres nos alentamos de algunos recorridos q se pudieran hacer a tiendas para ver si se encuentra el POLLO..q cuando llega dura lo q dura un cake en la puerta de un colegio.Cuando me voy para la escuela de música al medio dia para llevarle a ella y a su amiga almuerzo.Veo un grupo de 5jovenes haciendo un MURAL- MURO..me le acerco.. conversamos..son de San Alejandro...y realizan en  proyecto educativo sobre la "responsabilidad y los cuidados en la via'...q les pidio el MITRANS...con mucho cariño me despido...despues de hablar de Marti, de la congruencia del artista, su ego,y del magnífico director de San Alejando...Me voy en un botella...y veo en su rotulo CENECEX...Y le comento al joven chofer..."oye están en el bombo ustedes en las redes con el lio de prohibirles la conga"...Se empieza a reir preocupado el muchacho...la cosa está " muy complicada...ya se quiere hacer Manifestaciones...Mariela està para el parque Central a ver q puede hacer para detener las protestas.y buscar un entendimiento...puede ir presa ., ella es una personalidad aqui...pero no puede violar lo establecido..y continua diciendome....dicen q puede ser q el sábado se desfile de todas todas.. la gente por su cuenta..PERO HASTA AHORA NO HAN AUTORIZADO ...Me despido con mi optimismo de siempre...."tu verá q se hace la conga y hasta tal vez yo pueda ir. ..".Auto seguido cojo otra botella...dice el roturo de la guaguita ..MINSAP NIVEL CENTRAL".. . y vuelvo a meter la cuchareta ...muy corta..porque el trayecto no me da para más...le digo al conductor..."oye q fuerte está q tu ministro de Salud haya prohibido la conga contra los homofobia..".. muy muy serio...me pregunta...y "donde trabajas?..".. y ya casi bajándome del vehículo...me despido..."no ahora estoy sin trabajar"....

yamirys valle glez dijo...

Camino por paseo..TODO SIGUE CON TOTAL TRANQUILIDAD y mucho Calor..la gente en sus habituales rutinas.....Regresé a la Westen Union...YA NO HAY COLA EN EL MERCADO....volvió a quedar vacio..pero ahora hago como el # 23..para recibir el dinerito q me manda mi hermana desde Barcelona.. Vuelven los mismos temas de escases...aconsejamos a una madre joven recien parida con su hijito de 2meses

yamirys valle glez dijo...


de dos meses q le da el pecho y esraba  fumando..y q bañara al niño con manzanillas q tenia su delicada piel llena de una erusión producto de culeros desechables ...ay se me estrujaba el corazon ver esa criaturita con Tanto calor en esa cola....y con esa piel tan maltratada....y tanta inconciencia ....ALLI mismo muchas madres nos quedamos comentamos...:"-aqui hay muchas cosas malas...pero la atención medica a las embarazadas y a los niños es impecable"......al fin recibí el dinero.....para seguir sobreviviendo....como muchos cubanos...q tenemos la opción de las remesas....AHORA LA PREOCUPACION...."ni con dinero encuentras"...sigo caminando..llego al Estanquillo.del periódico..jaraneo con la del kiosco..."oye q importante te pusiste cuando se vendio lo de la CONSTITUCION"...me cuenta q su nieto sindome de dawn no puede comer embutidos....y ni huevo hay...le COMPRO POSTALES PARA EL Dia de las Madres!!!!!... YA LO FESTEJAREMOS CON LA ALEGRIA.....q CUBA TIENE Q CAMBIAR PERO YA!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Asi quise llegarme hoy a Scita en su noveno aniversario.....como segundacitera....no encontré mejor manera q contar sobre mi realidad cubana......FELICIDADES SCITA!!!! Dia de alegria y de reflexión.....

Arlen dijo...

Buenos días Silvio, antes de los festejos de aniversario y de pasarme a la nueva entrada quiero comentarte algo.

Primero gracias por esas hermosas palabras sobre la credibilidad que merecen mis palabras... es muy bonito leer eso, después de 10 años eso es muy significativo.

Pero en realidad solo quiero comentarte algo personal con Cuba.

Sabés que yo voy cada vez que sale cualquier excusa... por muy bello que sea otro destino, yo no sacrifico mi viaje a Cuba al menos una vez al año. Suerte que he tenido de que las oportunidades de ir más veces se hayan dado algunos años.

En esos ires y venires he embullado a varios amigos y compañeros a ir. De hecho, los mejores amigos que tengo en la vida, han ido a Cuba entotorotados por mi.

Con los amigos menos cercanos siempre tengo un problema, me preguntan que pueden llevar a Cuba de regalo... y bueno, yo siempre suelo recomendar café o lo que ellos deseen.

El asunto está, en las cosas que yo llevo... ellos se sorprenden de las cosas raras q suelo llevar como el Zepol de la Lucy que no se si allá todos saben q se trata del ungüento ese para los refriados... pero eso es de las cosas menos raras que cargo... no haré lista de esas cosas obviamente xq no es necesario.

Mis regalos raros como ellos llaman, obedecen a lo clarito que tengo sobre qué cosas son más necesarias y pocos lo entienden.

Se que eso no me hace cubana, ya aquí una vez lo dije, aunque me fascine andar en almendrón y pagar tan poco dinero por una Guagua.

Me ha tocado encabronarme con los boteros porque no fueran capaces de solidarizarse con los trabajadores nocturnos que a media noche no tienen para pagar lo que ellos piden a esa hora. Tampoco eso me hace cubana, ni repotamente.

Me angustio por mis seres queridos allá, los que he asumido y me han asumido como familia... porque para colmo la Wester en Nicaragua no acepta envíos para Cuba... cada vez tengo que ingebiarmela más y hasta triangular con las Españas para que a mi familia cubana le llegue algún dinerito.

He tenido agarradas extremas aveces casi a golpes tanto con aquellos que desde la ignorancia odian a Cuba y su revolución como con aquellos que la aman desde una ilusión y un idealismo extremo que asesina la posibilidad de ser objetivos.

A veces, te juro, y ya lo he dicho aquí, me he sentido contra... cuando tengo q bajarme de la nube a compañeros que piensan que en Cuba todo es perfecto. Me hinchan... !

Arlen dijo...

Nada de eso me hace cubana, eso lo tengo aprendido, por más que desde que piso suelo cubano la lengua se me enrede y empiece a parecer oriental jeje... es imposible ser cubana.

Y conste, no es el asunto de donde se nace, es el punto de vivir en carne propia todos los ires y venires de verdad, verdadera como dice la Guajira.

En fin, un poco sí se de lo que se vive en Cuba, aunque te digo... por mucho que veo y que me indigno... quizás lo mismo que no me hace ser cubana para asumir que lo entiendo todo y sentirme con autoridad de dar recetas o juzgar...es lo mismo que me permite percibir todo ese capital humano, cultural y revolucionario que tienen, que los va a diferenciar no se por cuantos siglos del resto del mundo.

Vivo en el capitalismo desde que nací... he visto su criminalidad... he vivido su inhumanidad en carne propia (eso si)... he sentido el hambre que es capaz de provocar...el abandono y la desesperanza... he visto seres humanos despojados de todo, hasta de su dignidad. Eso sí, eso vivido por el capitalismo en mi país -que por suerte se disminuye cuando en su historia aparece el sandinismo amortiguando la realidad- me hace apreciar más todo lo que tienen los cubanos, que yo se que no es cuestión de resignarse y de asumir que todos esos logros alcanzados deben de impedir que se aspire a más y que se luche por ello.

Mi comentario anterior va cargado de deseos de que puedan encontrar un equilibrio hasta en la agudeza de la necesidad de cuestionar... equilibrio que no les impida ver el bosque, equilibrio que no les permita negarse lo que son... equilibrio que a los de "afuera" nos permita saber que siguen siendo vanguardia... ejemplo incuestionable, pese a las tantas cosas que hay que rectificar.

Si algo me han dejado Silvio, estos 10 años, ha sido uma claridad tan justa y tan importante sobre la realidad cubana. Te lo agradezco y conste... no es porque vos hayas dicho como son las cosas.. es porque le permitiste a mi ojo ver con su propio lente muchas cosas que antes no veía. Y conste, algunas de las cosas planteadas por vos no las compartía del todo, pero me hicieron debatirme internamente, a fondo... fue como sentir un empujoncito para dar el paso pero con pie propio.

No se si me explico...

He aprendido ante todo a respetar a Cuba y a los cubanos... con lo que no voy y lo repito es con esa sensación de que ya todo está perdido... reitero, que es lo que algunos transmiten no se que tanto "sin querer".

Abrazo

enrique dijo...


Enrique de Argentina
Creo que habría que recordar al Che que decía que"la planificación era el modo de ser de la sociedad socialista,su categoría definitoria..."

Y también:"b) Transformar integralmente el Sistema de Dirección del Desarrollo Económico y Social con la planificación como su componente principal. Se combina su carácter centralizado con la descentralización y autonomía requeridas en las instancias intermedias y de base, así como la utilización conjunta de instrumentos directos e indirectos de dirección, lo que implica el rediseño integral de los subsistemas monetario, cambiario, tributario, crediticio, de precios, de salarios y demás ingresos de los ciudadanos.

Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.” [VII]
Me parece un error importante pensar que el socialismo se caracteriza más por la distribución que por la produccíon".