jueves, 2 de mayo de 2019

Cuba 2018-2019: Coyuntura y Perspectiva

Por Carlos Alzugaray
“Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir.”
Silvio Rodríguez
El tránsito entre 2018 y 2019 en Cuba tuvo dos peculiaridades. Por un lado, sirvió para rememorar el 60 Aniversario del inicio de un proceso que se propuso transformar el país en cuatro direcciones:independencia nacionaljusticia social, buen gobierno y una economía próspera y sustentable. Ese proceso, que ha implicado 60 años de resistencias y sacrificios populares, tomó rápidamente el título que mantiene hasta hoy: la Revolución Cubana.
Si hubiera que hacer un balance sintético, se podría decir que en esos 60 años el país alcanzó por primera vez el ejercicio pleno de su soberanía y se transformó en un actor a nivel global por sus políticas anti-hegemónicas y de solidaridad internacional; avanzó sustancialmente en salud pública y educación, aunque quedaron lagunas en sectores como la vivienda y el transporte público; eliminó los grandes casos de corrupción y creó un sistema político nuevo, más ajustado a la voluntad popular, aunque mediado por la figura y genio de un líder como Fidel Castro, lo que unido al clima de plaza sitiada en el que tuvo que sobrevivir, condujo a un régimen democrático imperfecto con una institucionalidad vertical y autoritaria, en el cual la burocracia estatal y partidista adquirió una excesiva discrecionalidad; no pudoconstruir un modelo económico próspero y sustentable, independiente del sostén externo, mientras que las fuerzas productivas estuvieron restringidas por un sistema de administración altamente centralizado y poco creativo.
Al analizar las falencias de este proceso siempre habrá que recordar que el gobierno cubano estuvo y está bajo la constante presión de una política persistentemente hostil de un poderosísimo enemigo, otrora socio privilegiado: los Estados Unidos.
En segundo lugar y paradójicamente, 2018-2019 también marcó la primera gran transformación política postrevolucionaria: la transferencia de poder de la generación histórica que dirigió la Revolución a otra más joven compuesta por mujeres y hombres nacidos por lo general después de 1959. Esa transferencia necesitó de una nueva constitución en la cual el sistema político cubano se reconoce por primera vez como un estado socialista de derecho, con todo lo que ello implica. El proceso de redacción, discusión, aprobación y proclamación de esta nueva Magna Carta, que no estuvo exento de las tendencias verticalistas de la cultura política cubana, ocupó la atención primaria de la ciudadanía entre julio del 2018 y abril del 2019, incluyendo una consulta popular que fue un gran ejercicio de deliberación democráticaLa última fecha sirvió también para hacer un balance del primer año de gobierno del presidente electo en abril del 2018, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Ese balance, pues, desbordó los marcos del calendario formal. Díaz-Canel, ingeniero de formación, pero cuadro político con una amplia trayectoria partidista y gubernamental, recibió como herencia un proceso de reforma económica y política en marcha, diseñado en lo fundamental durante los 12 años de gobierno de su predecesor, el general Raúl Castro. El objetivo central de esa estrategia es crear lo que la propaganda oficial ha designado como un “socialismo próspero y sustentable” a partir de una “actualización del modelo económico y social” cubano. Ello no es una ruptura con los logros alcanzados bajo el liderazgo de Fidel Castro, más sin embargo, como afirmara el propio Raúl Castro el 27 de julio del 2007: Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios.”
Durante su mandato el ex Presidente y actual Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba insistió más de una vez que el principal enemigo que enfrentaba esta transición era “la vieja mentalidad”, con lo cual quedó evidente lo que muchos analistas, incluyendo el que suscribe, han señalado: bajo el signo de la unidad existe una aguda lucha entre dos tendencias, la que privilegia el cambio y la innovación y la que insiste enel continuismo y la inmovilidad.
Como lo han demostrado los 12 años precedentes, no puede haber continuidad sin transformación y sin adaptación a las cambiantes circunstancias domésticas y externas. Desde el poderoso centro ideológico del Partido se insiste en la consigna de “somos continuidad”, lo que puede socavar en la conciencia y las esperanzas ciudadanas sobre la necesidad del cambio. En un sistema de partido único siempre hay el peligro de confundir realidad con propaganda; después de todo cualquier constructo ideológico-propagandístico no es más que una interpretación de la realidad y la realidad puede ser muy tercaNo hay que olvidar un precepto fundamental del marxismo: la práctica es el criterio de la verdad.
Aunque tanto Raúl Castro como Díaz Canel, han enfatizado que la batalla principal que enfrenta Cuba es la de la economía, el año que pasó será recordado, sobre todo, por los cambios políticos impulsados por las propias autoridades cubanas, entre los cuales se encuentra una importantísima ampliación del espacio público con el impulso oficial al uso de internet, a la presencia de las autoridades en las redes sociales y al énfasis en el gobierno electrónico
En este balance del 2018, sigue siendo deficitario el proceso de transformación económica. Tanto desde el gobierno como en los círculos académicos se reconoceque no se alcanzan las metas propuestas y que quedan muchas políticas aprobadas por implementar.
Hay dos elementos claros: toda la política del Presidente Díaz Canel tiene por objetivo actualizar el modelo socio económico con vistas a crear ese tan ansiado socialismo próspero y sustentableel Presidente personalmente realiza un enorme esfuerzo de trabajo y comunicativo para lograrlo
Pero el 2018 terminó en medio de graves escaseces.
Los desafíos que enfrenta el gobierno cubano en materia internacional son enormes debido a la creciente hostilidad de la Administración Trump y los graves acontecimientos en Venezuela. También hay aspectos positivos en que sustentarse pero no siempre se aprovechan todas las reservas con la premura necesaria.
Sin embargo, no se debe olvidar, hoy más que nunca,que economía y política se encuentren indisolublemente imbricadas. En el futuro no podrá hablarse de un balance político positivo de este período, no importa cuánto se logre en ese terreno, si el devenir económico del país no se encamina firme e irrevocablemente hacia las metas trazadas en los documentos principales conocidos abreviadamente como Lineamientos, Conceptualización y Visión 2030.
Y ahí es donde está el gran déficit de los últimos años, incluido el 2018, y el gran desafío del 2019 y los futurosSe sabe y está definido lo que hay que hacer,pero no se acaba de lograr que el gobierno en su totalidad implemente con audacia y vigor lo acordado. Y el tiempo se nos está acabando.

174 comentarios:

silvio dijo...

Nos privilegia Carlos con este envío, y lo publico, confieso que con una incógnita que, por cierto, no sólo me la provoca el final de su reflexión sino la idea reiterada de que se nos acaba el tiempo. Y, por supuesto, es cierto que el tiempo se nos termina a quienes hemos consumido la parte que nos tocaba... Aunque para muchos recién les comienza. Eso también es esperanza.

Lebis dijo...

Primerom agradecer las felicitaciones.
Yami, yo también te tengo una amistad especial porque especial fue la forma en que nos conocimos "de frente". Jajajaja... lo del olor a tabaco, lo doy por confirmado. Allá apareciste el último día con dos fajos de tabacos para que Ritxi y yo nos los lleváramos para la península!!!!
Eskerrik asko Silvio...
Por cierto, buen análisis de Carlos Alzugaray hasta el día de hoy. Sin barbudos en el gobierno, con la constitución reformada y refrendada y....
Y bueno y los viejos condicionantes imperiales por un lado y unas nuevas generaciones que necesitan tener espacios para crecer y sí, el espacio económico es el que más atención necesita...
Haber si acertamos...

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y familia de segunda cita.

Como bien lo resume el artículo en ese balance sintético, a pesar de las dificultades que ha tenido Cuba en estos 60 años, son innegables los resultados que tuvieron no solo en salud y educación como se menciona, sino que agregaría en investigación, ciencias, deporte, etc.
A veces me pregunto (y tal vez no sea el único que lo haga) qué mas hubiera logrado Cuba sin la injerencia negativa externa, sin el bloqueo, sin tantas restricciones. De seguro (concluyo) que los resultados serían mayores y mejores, lo cual a la postre no solo hubiera consolidado el pensamiento ciudadano y el desarrollo social, sino que también hubiera facilitado a la postre el transito a la evolución (al cambio), convirtiéndose en un modelo social incuestionable para replicar en otras latitudes (por lo menos sin temores a ser cuestionados por otros países en contra).

Creo que estoy al borde de lo que no te gusta (opinar sin conocer las realidades sobre los países), pero es mi humilde percepción. Sin duda el camino no ha sido fácil pero queda el porvenir en este caso representado por los que vienen detrás para asumir las riendas de su destino. Bienvenida la esperanza.

Un abrazo fraterno

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Interesante texto para los que no conocemos la realidad cubana.
Soy de los que piensan que toda economía es política y coincido en que ahí estará el tema central.
Por otro lado también creo que la política de hostigamiento de Estados Unidos sigue y seguirá siendo un obstáculo enorme para el desarrollo económico cubano. Enorme también será el desafío para superarlo.
Abrazos.

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Primero que todo, felicidades para el vasco querido, y para la Yao, que se nos ha convertido en una mujer. Muchos besos para ambos.

Patricia Moda dijo...

Perdón, después leo, pero no quiero olvidarme de día importante.
¡Feliz cumpleaños Lebis! Gracias x tu dulce tirón de orejas.

Y Feliz cumple a Yaoskita!

Doris dijo...

Muy interesante el artículo del Profesor Alzugaray.

Y sí, Silvio, tienes razón. Me parece que nos estamos preocupando de más. Si el tiempo pasa, y no se hace lo que esperamos, ya los jóvenes se encargarán de enmendarlo, y hacer lo que les toca. El futuro es de ellos, no de nosotros, mal que nos pese.

Leo mucho en Facebook, y en Internet en general, los diferentes criterios de los grupos, como La Trinchera, la Joven Cuba, y otros que se han formado, y aunque no estoy de acuerdo con todo, aprecio en la mayoría de ellos patriotismo, deseos de mantener lo logrado, y un espíritu de renovación que realmente nos da esperanza. Entonces, no nos queda más remedio que ponernos la manzana en la cabeza, y confiar.

Autocriticamente hablando, no fuimos lo suficientemente persuasivos como para cambiar muchas de las cosas con las que no concordamos. Quizás porque nos educaron en la filosofía del gallo y la raya de tiza, y nos acostumbramos a no salirnos del guión. Por tanto, también tenemos algo de responsabilidad en los entuertos que no se han podido resolver. Entonces, que vengan las nuevas generaciones, y hagan lo que les corresponde.

Un abrazo

Vicente Feliú dijo...

Lebis, ya te felicité por Facebook, te reitero mi abrazo por aquí.
Carlos, muy lúcido y preciso tu análisis.
Doris, ademas de ¡¡¡OVACIÓÓÓN!!!, creo que acabaste de poner el punto en la i. Y me pregunto si no estamos haciéndole el juego a la misma mentalidad de que nosotros (los viejos) tenemos que decirles a los que vienen detrás cómo se hace lo que tienen que hacer. Creo que has puesto el dedo en la llaga. Y hay que recordar que el poder no se regala, ni se entrega (no me gusta la palabrita en esta acepción) sino que se gana, y se toma. Y me parece que esa es la esperanza de la que habla Silvio arriba.
Abrazos patoelmundo

Martha Patricia dijo...

Buenos dias! Cuba debe caminar y ensenar a caminar a sus jovenes, como dicen por estas tierras: In bocca al lupo y se responde con ferocidad: crepi il lupo.

Anónimo dijo...

Primero felicidades a Lebis y a Yaoskita!

El articulo de Alzugaray lo leere´ despues porque hay que hacerlo con calma.

Trump y su tropita siguen alardeando pero el Jefe del Pentagono se desentendio´ de esas opiniones y dijo que estan haciendo una valoracion de la situacion en Venezuela para informar al gobierno.Puede ser que quiera ¨´esconder la bola´´.
Yo sigo diciendo que si los venezolanos se deciden a pelear de verdad la cosa no va a ser´´jamon´´.R3

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Lebis y su compañera Esperanza! Siempre me ha dado que pensar la coincidencia, ¿cómo será cumplir años el mismo día que tu amor? ¿qué casualidades de los astros andaban jugueteando...?

Felicidades a Yaoska y a su feliz mamá.

...y ¡Feliz no cumple Patricia!, mis mejores deseos para todos los días y para el de tu cumple también, con todo cariño.

De Lien dijo...

Entradas que se me hacen siglos sin comentar... pero los sigo siguiendo a modo fiel-guajiro... y me siguen despertando los sentires más encontrados... desde los más tiernos, hasta los más "fieros"... pero hoy entro a las voladas, a dejar besos de alquimia cómplice que no pueden dejar de ser dados...

Pato: no importa en la cantidad de cosas que di-sentimos, porque son más fuertes y esenciales aquellas en las que sí-sentimos!!!!!... te quiero y admiro mucho, lo sabes... y vengo hoy a gritarte en el tremendo diíta que escogiste para que tu huevo fuera depositado: "Patos de todos los países: Uníos!"... y a dejarte mi infaltable beso pasado por Silvio... y el de toda la tropa guajira que te quiere...

Grumpy, regalazo de vida, regalazo de esta cita, regalazo de Silvio... te lo he mandado por todas partes... pero este no puede faltar y lo sabemos: ahí va el más rebencú y fiel de los jalones de guataca guajiros y el abrazo más destripador, pasados por Silvio... de esta pandilla manigüera mambisa que sigue como tú en el camino, en el único camino: en la lucha!...

Cumpleañeros todos de por estos tiempos... Giovanina, Arturo, mi rojo juglar, Hans, mi pobresor querido, Yaoskita nica nuestra hecha mujer, y los que se me quedan... les dejo besos guajiros saltarines, traviesos, tercos, fieles, pasados por Silvio!!!...

Kinka: qué bueno que apareces: tu alma sirve y hace falta, bufoncito mío... todo eso es cansancio vulgar nada más!!!!!...

R3: te debo un comentario en tu sentida entrada que tanto me "tocó"...

Y les debo tanto a tantos!... hoy venía a poner algo sobre la esperanza... algo que vengo rumiando hace rato y que quiero traer... pero alguien por aquí, como siempre, se me adelantó y lo dijo mejor... así que luego trato de venir con mi majomía pero ahora sólo digo con él y a él:

Silvio: VENGA LA ESPERANZAAAAA!!!!!!!... y... todavía... te convido a creerme cuando digo futuro!!!...

Seguimos, fieles hasta la "estupidez"... desde esta esquina-rinconcito-trinchera a la izquierda del oriente cubano, entre mar y lomas... viviendo y sintiendo y sufriendo y criticando y gozando y defendiendo y haciendo a Cuba!




Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tremenda la noticia de la reactivación de la Helms Burton!!!

Cuba no está sola, el imperio siempre queriendo dominar.
—————————————-

Dejo mis abrazos para Yaoskita y para el vasco, con un fuerte tirón de orejas!!!

Feliz día de cumpleaños!


Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina López Hamze:

Y otro año más la gente fue a la Plaza a desfilar por día internacional de los trabajadores. Y como no somos de ningún “bloque” fuimos solos y caminamos entre La Colmenita, los trabajadores del hotel Manzana, los de SEPSA, los jóvenes de secundaria de Cojimar, la conga del Cerro Pelado y los viejitos del Club de la Recta. Y la gente estaba contenta. Aunque algún jefe haya dicho que el que no vaya al 1 de mayo está sancionáo, la gente estaba allí con alegría, esa alegría del cubano que no tranza con las vicisitudes cotidianas. Y ahí había gente de todo tipo: con camisas blancas, con dientes de oro, con banderitas cubanas, con mano de Orula, con medallas de combatiente, con paleticas de helado, con banderas de arcoíris, con los carteles de hace cuatro años, con gorras de Industriales, con palos de selfie. Y el 1 de mayo se habla con los amigos, se le echa pila a la jevita de otra escuela, se desfila con los nietos, se arrolla con la conga, se hacen fotos de familia, se da timba desde la madrugada, se canta lo mismo reguetón, que Silvio, que Van Van, que “…adelante cubanos que Cuba premiará nuestro heroísmo…” y mientras los socios se tiran su buen plancháo y las muchachas lindas se menean con la conga, de paso se da el SÍ por Cuba, por la patria, por la Revolución y nadie sale sancionáo. Y es que al cubano le gusta la alegría, la gozadera, aunque no suban los salarios y la cosa siga poniéndose mala. Al cubano le gusta Cuba con sus alegrías y sus tristezas y claro que si fueran menos las congojas pues el amor sería más bonito todavía.
Aquella viejita que decía: “con una papa, con un boniato yo estoy con Fidel” ya debe haberse muerto a estas alturas, pero yo con una papa y con un boniato estoy con mi hijo, con mis amigos, con lo que me gusta del teatro, con mis alumnos favoritos del ISA, con la lanchita de regla, con la gente y el aire que me gusta, con los paisajes hermosos de esta Isla, con el amor en los parques… Y esa es la patria que defiendo y quiero. Por eso hay que decir también lo feo y lo triste, hay que ser críticos y fuertes, hay que oponerse a la burocracia y al doble rasero de alguna gente mala que se está haciendo pasar por buena. Hay que trabajar y ser útiles. Hay que decirlo todo y ojalá no haya que abrirse una cuenta en twiter para ser escuchados porque a la gente no le gusta la política, la gente prefiere la concreta.
¡Viva la Internacional!
El que me vuelva a decir puta comunista está bloqueáo!!!!
¡Que suban los salarios!
¡Feliz 1 de mayo y que vivan los cubanos!
¡Que abran más guaraperas por municipios y recuerden que el P2 está desviado!

Antílope dijo...

Me encanta como escribe Isabel Cristina y se lo dije personalmente en el concierto 101 bajo el aguacero :)

silvio dijo...

Lien, bienvenida a invitar a la gente a lo mejor que te parezca.
Cuando tengas mi edad, saca tu cuenta. Ojalá te dé bien.

Panfilo dijo...

Por un pan en forma de cocodrilo🐊, como este de la foto, no salió el capítulo de este lunes pasado. No se puede mencionar ni el cocodrilo, ni la jutía, ni el avestruz. Lo peor es que ese capítulo estaba grabado desde enero. El pan en forma de cocodrilo me lo habían regalado en Triunvirato, un pueblo de Matanzas, y decidí sacarlo en el programa como agradecimiento a ese pueblo. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Amigos de Triunvirato, lo intenté!!

Anónimo dijo...

Ya tenemos a la primera empresa demandada por el Art 3 de la HB;es la de cruceros CARNIVAL.Resulta que hay dos tipos que dicen que sus antepasados eran dueños de los muelles de La Habana y de Santiago.Creo que la pelea es mala pues esas grandes empresas tienen un sistema de abogados y mucha proteccion.Veremos.

Lien,que gusto tenerte otra vez ´´EN EL AIRE¨...je,je...R3.

Sergio dijo...

Un abrazo grande para Lebis en su cumpleaños. Muchas felicidades.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con el articulista en casi todo. Las nimiedades en las que discrepo no valen para emborronar cuartillas.
El texto de Isabel Cristina López compartido por Silvio me pone a pensar en que yo no fui al desfile en la plaza de mi pueblo. No puedo ir. No he podido superar tener que pasar por debajo de una presidencia integrada, entre otros, por los mismos que propiciaron y permitieran me quitaran mi trabajo en la emisora de Manzanillo, siendo incluso el secretario del sindicato elegido por los trabajadores, y que luego exigieran mi expulsión de la UNEAC sin opción de répluca o análisis cara a cara. Sé que la Revolución y Cuba son inconmensurablemente mas grandes que yo, tan grande como lo cuenta Isabel Cristina, pero aun yo no puedo desfilar con respeto por delante de esa presidencia. Júzguenme.
Respecto a la necesaria unidad que precisa la Cuba presenta y futura, -y que de algun modo refleja la entrada-, les dejo en el enlace este enfoque desde la cultura que me publicó LJC:
https://jovencuba.com/2019/05/01/escudo-espada-inclusion/#respond

De Lien dijo...

Silvio:

Lo que intenté hacer fue casi subscribirte y nada más… porque creí que te entendía… (yo, que no me canso de errarla en eso, eh!?)…

Amigo, ya yo tengo una edad tan compleja que pa qué… soy como el relleno del bocadito… ni tengo el empuje de los que vienen… ni el total desaliento de los que se van…

Pero sigo sintiendo que debo mucho, pero mucho… tanto a los unos como a los otros…

No se me hace fácil, nada fácil… ya siento que también he consumido gran parte del tiempo que me tocaba (aunque esa sea tal vez la incógnita más indescifrable de todas)… sin alcanzar a ver todo lo quise haber visto… así que mis “cuentas” hace rato que ya no me van dando numeritos lindos, cerrados y redondos como me daban cuando las sacaba antes… muy antes… pero he visto mucho hermoso impensable conseguido y veo mucho por conseguir que sigo sintiendo tan conseguible!... que se me hace imposible dejar de querer verlo… o de intentar ayudar a que otros lo vean…

Es cierto que entristece ver a los que vienen sin empuje… pero hay tantos que sí lo tienen y eso alienta tanto!!!!...

Y mucho más alienta el empuje que queda en muchos de los que ya se van…

Les contaba a las chicas que en el desfile de acá justo una jovencita cantó esa canción tuya “Venga la esperanza”… y nos convidó a cantarla con ella… y fue sin duda uno de los momentos más espontáneos y lindos del desfile…

Entonces elijo eso y me aferro a ello, lo siento y lo siento de tal manera que me atrevo hasta a convocar… a los que vienen y a los que una vez me convocaron a mí… porque me siento culpable del desánimo que los invade y responsable de todo lo por hacer… y tengo fuerzas aún, tengo muchas fuerzas y mucha fe!...

Por eso el “todavía”…

Eso también es esperanza… mi esperanza…

Una cosa sí te digo… cuando tenga tu edad… si es que llego… si tú ya no estás (y ojalá que sí estés!!!)… todo lo que pido es que hallas pasado a ser para mí… de esos pasos que tantas veces sentí marchar conmigo… a esos muertos tan vivos que me alumbran los caminos…

Un abrazo guajiro destripador!

esperanza dijo...


Mientras se acerca la noche

(Raimon)

Con más recuerdos que proyectos,
con más pasado que futuro,
con un presente delgado, como siempre,
con una vida que huye.
Desde anchos lugares de olvido
vienen caras queridas,
miradas que me han mirado,
las bocas que me han hablado,
las voces que me acompañaban.
Aquellos pies que me enseñaron
a estar de pie y caminar,
y las manos que me protegían
cogiendo mis manos
y los brazos que me abrazaban.
Qué dulzura intangible
habitaba a mi alrededor.
Como me he sentido querido,
como me he sentido querido.
Mientras se acerca la noche
algunos recuerdos me hacen vivir.
Algunos recuerdos me hacen vivir
mientras se acerca la noche.
Con más recuerdos que proyectos,
con más pasado que futuro,
con un presente delgado, como siempre,
con una vida que huye.
Mientras se acerca la noche
algunos recuerdos me hacen vivir.
Algunos recuerdos me hacen vivir
mientras se acerca la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=LEgOxTAhh9o

(traducido del valenciano)

Besos

Victoria dijo...

Lebis
Zorionak. Egun handia egitea.
Besarkada bat.

silvio dijo...

Te quiero, Lien, y creo mucho en ti.

silvio dijo...

Esperanza, no sé de cuando esa canción de Raimón, pero estremece

Arturo Menéndez dijo...

Pues ayer desfilé con mi bata blanca y mi gorra venezolana, aunque soy de los que "el tiempo se nos termina a quienes hemos consumido la parte que nos tocaba..." y recordaba todos los 1ros de mayo en Santiago de Cuba, Camaguey, La Habana y Moscú, "recuerdos que me hacen vivir mientras se acerca la noche", como aquellos de cuando fui dirigente sindical y un amigo como primer consejo cuando empezaba en esos menesteres me puso una grabación de Lázaro Peña, y me lo cogí muy en serio, aquello de que la organización sindical representaba los intereses de los trabajadores...
Con esa esperanza y esos recuerdos, y otros, entiendo perfectamente lo que el maestro Alzugaray plantea, y me reí e identifiqué, cuando lo leí esta mañana en LJC, lo que expresa Isabel Cristina López Hamze. Todo esto es el mejor antídoto contra el peligroso cansancio, y mira que hay cosas, y alguna gente, que se empecinan en cansarme, que es lo mismo que no seguir soñando o la esperanza muerta. De modo que me sigo aferrando a la esperanza.

Orestes H dijo...

Yo solo digo que vale la pena seguir batallando "aunque algunas noches las estrellas no quieran salir".

Lo que yo ví desde las imágenes del 101 de Silvio y ayer 1 de mayo en La Plaza, confirman que vale la pena seguir guapeando y faja'o dentro y fuera.

Gracias poeta por el compromiso.

Yo también digo: "Viva la Internacional".

Abrazos,

Orestes H

Victoria dijo...

Lien querida, me emocionaste con tu sentir a las 16:15

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay etapas cíclicas. Nos toca esta, que en América Latina gobiernan las derechas. Tuvimos una oportunidad, y como aquel barrilete, nos faltó piolín. Volveremos.Estaremos unidos y desde esa fraternidad seremos solidarios con los países agredidos.
Ellos están haciendo todo lo posible para que esto no ocurra. Aquí hay un dicho: Billetera mata galán. Trump puso plata para Ecuador por Assange. Pone plata para que Macri se quede. Tienen mucha plata y tal vez no se les acabe nunca. Pero... vamos a volver. Cuba no esta sola. Venezuela no esta sola. Esto no tendría que sonar a tontería.
Tambien Trump tiene su ciclo. Mientras tanto tratemos que nuestra gente viva mejor.

jorge r. matienzo dijo...

Me parece muy bueno el trabajo de Alzugaray, discrepo en algunos puntos. No creo que, como afirma, la actuación de MDC haya sido hacer los cambios para "actualizar" el modelo. Más bien creo que ha hablado y ha expresado sus deseos de mas o menos lo que quiere, pero no ha emprendido ni una sola acción concreta para conseguirlo. Y todo a pesar de lo ya aprobado en lineamientos, conceptualización y ahora en la constitución.

Victoria dijo...

Me gustó mucho la entrevista de Niurka en la revista Opus Habana. Se describe en una forma muy particular su calidez, trayectoria, la pasión por sus estudios de clarinete y flauta. (Que triste el robo de su clarinete. )
El amor por su familia, que es como el amor a la patria, y el amor por enseñar. Una linda frase de ella al respecto:
"Y aquí subrayo la magna responsabilidad de los maestros: poseen llaves
para abrir puertas y ventanas, potenciales universos maravillosos para los alumnos, pero como mismo tienen esa posibilidad de abrir, también pueden hacer lo contrario. Espero haber aprendido a ser de los profesores que abren"

Se nota que su cariño por la ciudad de La Habana es infinito, siempre preocupada por su recuperación y desarrollo cultural, menciona sus recorridos por toda la ciudad, sus lugares preferidos, y comenta la gira por los barrios. Niurka es una gran exponente de la fuerza de las mujeres latinoamericanas, las que van cambiando el mundo con su mirada y su labor.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Jorge;las decisiones no acaban de llegar y por otro lado escuchas a altos dirigentes hablando y pidiendo ´´aumentar la produccion´´ como si estuvieramos en los años 70 del pasado siglo.No acabo de ver cambios sustanciales:ni rapidos ni lentos.R3.

Víctor Casaus dijo...

con 61 minutos de retraso:

MUCHAS FELICIDADES ANAI LEBIS.
de la bana hasta bilbo

te queremos.

victoriano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ESKERRIK ASKO!!!!!!! por las muestras de cariño en el día de mi cumpleaños a todas las segundaciteras!!!!
Guajira! ya tu sabes, me llegó tu tirón de guatacas!!!!!.
Hablando de las que vienen y da las que se van quedando, esos empujones generacionales que parece que nunca llegan... ese relevo deseado al que tardamos tanto en ver preparado.... eso siempre está ahí por que las que ya vamos soltando aunque sea por dejar espacios, queremos sin querer (o queriendo) que los ocupen como nosotras lo haríamos o hemos hecho y eso por suerte, no es posible salvo en el caso en que todo fuese tan bien, que no hiciese falta ajustes y de eso habría que sospechar, porque el mundo sigue girando y los entornos van cambiando y hasta el clima y el paisaje y no digamos las sociedades y las economías... y las comunicaciones...
Hasta la Internacional tiene que evolucionar para que no se pierda en el tiempo. Y por supuesto, también las revoluciones, que en esa estamos.
Renovarse o morir, dice el dicho que lo dice, sabiendo que las excepciones confirman la regla, estoy de acuerdo.

Bueno y llega el fin de semana y Silvio, ya estarás por la península...
Mañana estaré en Potes. Llevaré txbaskero (Prenda para la lluvia) porque tenemos la borraska en el Kantabriko, y la ilusión de poder saludarte.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Egunon otra vez.
El editorial de GARA de hoy.

HELMS-BURTON, INJERENCIA DESCARADA EN CUBA
2019/05/03
Ayer entró en vigor el título III de la ley Helms-Burton que se encontraba en suspenso desde su aprobación. La disposición permite demandar en Estados Unidos a cualquier empresa que se beneficie de las propiedades que la revolución cubana nacionalizó. Ya se han presentado las primeras reclamaciones y, según estimaciones estadounidenses, habría alrededor de 6.000 casos pendientes. La Unión Europea criticó con dureza esta decisión con la que se violan los acuerdos bilaterales existentes. Señaló además que recurrirá a todos los medios a su alcance para evitar sus efectos, al tiempo que valoró que el cambio creará fricciones y debilitará a la asociación transatlántica.

El objetivo fundamental de esa ley es impedir que el capital extranjero invierta en la isla, utilizando como instrumento de presión contra las empresas la amenaza de largas y costosas demandas judiciales. Se trata de un paso más en la estrategia de estrangular la economía de la isla, que sigue sufriendo las consecuencias del bloqueo. Pero donde realmente se ve el alcance del paso dado con la activación de este título III es en la propuesta que ayer mismo hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, a Cuba. Sugirió una apertura en las relaciones bilaterales si Cuba retiraba su apoyo al presidente venezolano. Una muestra desvergonzada del uso de la fuerza y el chantaje para doblegar la legítima voluntad de los gobiernos de otros países. La propuesta muestra una visión absolutamente imperialista de las relaciones internacionales en las que el más fuerte busca imponer su voluntad pasando por encima del respeto a la soberanía nacional de otros Estados, el bienestar de la ciudadanía y las normas internacionales.

Esta visión espuria de las relaciones entre países está socavando todas las instituciones internacionales y no augura más que un aumento de la tensión, nuevas agresiones, más pobreza y desigualdad en todo el mundo, pero especialmente en los países con menos recursos.

Lebis dijo...

PRIMERAS DEMANDAS AMPARADAS EN LA LEY HELMS-BURTON CONTRA CUBA.
Las primeras medidas judiciales contra empresas que están ubicadas en Cuba o operan en la isla han comenzado a presentarse en EEUU al amparo de la ley Helms Burton que desde ayer Washington aplica en su totalidad, mientras la UE prepara medidas para contrarrestarla.

La empresa de cruceros Carnival fue demandada ayer judicialmente en los tribunales federales de Miami por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, expropiadas tras la revolución. Se trata de las primeras demandas amparadas en el título III de las Ley Helms-Burton de 1996, que permaneció en suspenso durante veintitrés años y que ayer entró en vigor por decisión del Gobierno de Donald Trump.
Las primeras demandas fueron interpuestas por Javier García Bengoechea, que dice ser el legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba, y Mickael Behn, cuya familia originaria de Kentucky poseía la compañía Havana Docks Corporation en el puerto habanero. Carnival señaló que continuará operando según su calendario previsto de cruceros a Cuba.

La ley permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, reclamar ante tribunales de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución y presentar demandas contra empresas de todo el mundo.

Según John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, las autoridades estadounidenses han «certificado» 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones. Y otros muchos podrían demandar incluso sin certificación.

La UE, que aglutina la mayoría de las empresas amenazadas, afirmó que recurrirá a todas las medidas adecuadas para frenar sus consecuencias, entre ellas, a su estatuto de bloqueo, que prohíbe la aplicación de las sentencias relacionadas con el Título III en territorio comunitario y permite a los demandados recibir indemnizaciones a través de procesos en cortes europeas.

Me cago en el bloqueo imperialista!!!!

Lebis dijo...

Así es España... y olé.

Lebis dijo...

ENEKO COMPAINS Y ASIER ALTUNA
SORTU (Izquierda Abertzale)

EL IMPERIO CONTRAATACA

..."Basta con ver a quién ha puesto EEUU al frente de su estrategia: Elliot Abrahams, responsable en los 80 de instruir a las diferentes contras y de masacrar a miles de indígenas-campesinos en Nicaragua, Guatemala o El Salvador. ¿Alguien en su sano juicio cree que estos están pensando en la democracia en Venezuela?"...

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!!

Jajajajaja...Isabel Cristina.... estás escapá!!!!!!!... a mi también Antílope me gusta mucho cómo escribe Isabel Cristina...oyeeee Ojalá coincidamos en el P2...jajajja....siiii ahora en su desvío coge por ayestarán!!!!!!.....

Guzmán dijo...

SILVIO NO O SI...MUXHA MIERDA CON LA SINFONICA..JUEGATELA..CANTA COMO SI EN 20.MIN MURIERAS..YOOO QUIERO ESCUCHARTE..EN PRESENTE...VIEJO SILVIO..TE QUIERO.. META HUEVO TE LO DICE UN GIN DE 31 AÑOS...QUE ADMIRA TU MUSICA Y SE ADHIERE A MI VIDA..POCA COSA NO..UNA VIDA...PFF

yamirys valle glez dijo...

Cómo siempre en mis lecturas de "abajo hacia arriba"......ehhhhhh veo q hay repartidera de "te quieros"..... jajaja.....vamos por dos...en apenas una semana.....q se sepa!!!....ya me puse en "cola"... a ver cuándo me toca el turno......jajajajja....Ojalá sea...." mientras se acerca la noche"...jajaja

3 besos de 3 de mayo a las 3:03 de la madrugada!!!!!. jajauaja.

yamirys valle glez dijo...

Guajiraaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaa!!!!

Mijita pero tu le arrancas el corazón a cualquieraa...Ay Guajira de mi alma.....acábate de METER EN EL AIRE de SCITA.....te extraño mucho a ti y a CARMEN MAMBISA Y QUERIDÍSIMA MUJER INTACHABLE Y TRABAJARA HASTA DURMIENDO!!!!!.ay NICARO querido de entre lomas azules!!!!...las abrazo


Una cosa sí te digo… cuando tenga tu edad… si es que llego… si tú ya no estás (y ojalá que sí estés!!!)… todo lo que pido es que hallas pasado a ser para mí… de esos pasos que tantas veces sentí marchar conmigo… a esos muertos tan vivos que me alumbran los caminos…

Un abrazo guajiro destripador!

Guaji fue lindo escucharte.....andaremos juntas .....y no sigo hblando...no quiero llorar.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Querido Silvio.
Bienvenido a tu casa y buen viaje.
Estaré por allí en la entrega del premio. Espero lograr estar en primera linea de esa Ermita tan chiquita y hacer algunas fotos para Espe y la familia de aquí.
Un cálido saludo.....y a la espera de...
Yo no sé lo que es el destino jejejeje Sólo Broma hermano! Que más quisera Yo que saber como dirigir ese caballo desbocado azaroso y caprichoso para bien y para mal que es el destino....con objeto de llevar sus riendas en favor de los mas desfavorecidos ...como ha hecho el padre Ángel. Que por cierto hace años le quise proponer un proyecto de bioconstruccion a las afueras de Madrid para vagabundos ....cada uno con su espacio ( Domo individual con espacio privado alrededor)... Y por mas que lo intenté no accedí a el... la gente de su alrededor no trasladaron la información ni cumplieron su palabra.
Tal vez os pueda saludar.
Bienvenido Silvio.
Es posible que te reciba el chipi chipi del orvallo Astur-Cantabro
Un inmenso y cariñoso abrazo Hermano Piloto " Mayor "....a sus órdenes.
:-)

la Tucu dijo...

Lebis no llegué a tiempo....pero el cariño está y aunque sea hoy quiero llegar a darte un buen achuchón de orejas. A seguir la lucha que el mundo esta dando alaridos!!!

Buen viaje Silvio!! quien pudiera estar en esos conciertos maravillosos con la sinfónica

yamirys valle glez dijo...

Permiso....

Hoy mi hijo tiene su primera prueba de ingreso a la Universidad....empieza por Matemática....ya saben.....aqui...pensándo tanto en él....en su futuro...en su camino......y siempre ustedes mi mejor acompañamiento......Gracias scita.Gracias silvio.

yamirys valle glez dijo...

Q alegría!!!!!!! David q estarás en Potes....mañana para presenciar la entrega de premios del padre Angel y de Silvio.

Ojalá puedas mirarle los ojos a Silvio como  hago yo...cdo estoy muy cerquita del trovador en sus conciertos de barrios......para mí es  el MAS DULCE DE LOS SALUDOS AZULES!!!!!!!


La linda ESPERANZA Y MUY QUERIDA POR EL TROVADOR.....jajajaja  ya nos hará llegar  todo convertido en fotos de lo q alli acontezca....GRACIAS A TU GENTILEZA!!!!.. David no pierdas detalle lindo.....y si son con goticas azules incluidas....la sonrisa será garantizada por mi.Gracias.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola de nuevo.
En relación a la Economía os refresco que no creo mucho en el desarrollo iniciado desde la revolución industrial ....que Coño! Ni desde el paleolítico agrícola deforestador....siempre hemos sido un bicho raro del ecosistema.
Pero bueno rarezas indigenistas mías aparte, la Economía en general, no la Cubana de la que no me atrevo a analizar aun ante su compleja vastedad a mis ojos.... Si quiero decir que se puede crear desarrollo de altísima calidad sin demasiados recursos. Ya me explique muchas veces cuanto se puede sacar de las plantas.... Últimamente trajes de buceo de látex orgánico.
Los relatores de los que habla Manfred Max Neef y el equipo multidisciplinar que creó la obra en el 1986 Desarrollo a Escala Humana seguro que es un reflejo " Desde la coincidencia en la realidad " de la Realidad necesariamente improvisada y atrincherada de Cuba..... Pero no quita que profundice en como potenciar los relatores o factores no convencionales que desarrollan la economía social de grado familiar y medio y por tanto Nacional o Supranacional. No me corresponde a mi el encaje comparativo de este análisis pero estaría encantado que alguien me siguiera este hilo y me iluminara. El trabajo es realmente bueno y una guía para el futuro que es ahora presente. Les dejo el link.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf&ved=2ahUKEwio6cTohv_hAhWU5OAKHXLOB-gQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw0zYiPEEMafHbVXlw7vyR2s

Es de descarga en [PDF]

Lebis ...ya te felicitaron en Vasco. Se me adelantaron .... Pero te pongo unas líneas humildes y erradas " seguro" desde el google... Que espero que tu trsduzcas con más arte que yo :-)
Un abrazo y a ti otro abrazo cantado Silbido Invisible :-)
Zorionak Bikote Bikoitza
Egun zoriontsu larruzko artista eta gudari libertarioa.
Espero dut Hispaniak zure maitasunaren eta zaintzaren zentzua zabaldu zuela babesten zintuen Astur lurraldera eramandako lurraldera eta hori falta zaizun izpirituan falta zaizun. Bizilagun maiteak

silvio dijo...

¿Viaje?... ¿De qué hablan?... jajajj

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Gracias Yami...
Ya ví que seremos 3 reporteros virtuales...Lebis como ya tiene galones igual comanda la tropa tropera segundacitera...hehehe
Abrazos que se me va el día....
Muac a Todos

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja...Mira ......jajajaja q si tu no estas en España a esta hora.....te montamos en un cohete azul y de cañón.. llegas ...jajaja

Lebis dijo...

Eskerrik asko Victor!!!!! Y Tucu!!!!! Y otro ESKERRIKN ASKO para todas las segundaciteras y para el citador!!!!
Eta David... Eskerrik asko por el saludo y muxutxu por el esfuerzo de mandarmelo en euskara.
Mañana yo también estaré en Potes.
Haber si coincidimos.

Asteburu on pasaaaaa!!!! Pasen buen finde!!!!!

Lebis dijo...

Nuevos apoyos a manifestación por Venezuela este sábado 4 en Bilbao: LAB, CCOO, ELA, ESK, Steilas, EH Bildu y Coordinadora de ONGDs

Gora herri bolivariar askea!!!!! Viva el pueblo Bolivariano libre!!!!

*Silvio, te animas?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos dias. Interesante y lapidario artículo de Alina Bárbara en La Joven Cuba:

https://jovencuba.com/2019/05/03/ventrilocuos/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que casi todos tenemos ganas de creer y de que la esperanza no nos abandone. Así estamos muchos hace mucho tiempo. Pero eso pertenece a los dominios de la fe; los hechos no machean con esas ganas y la retórica sigue en el terreno de las exhortaciones, el deber ser y el triunfalismo de fortaleza sitiada, hoy reverdecido por los recientes truenos del norte -nada inesperados o insólitos, sino previsibles, después de 60 años de hostilidad variopinta.
Y es cierto que el tiempo de los jóvenes apenas comienza. Pero si a éstos les da por revisar la historia reciente y la que están transitando ahora mismo, va y el natural empuje que traen dirigiría a muchos más bien a tratar de emigrar o, en su defecto, surfear en el “invento” improductivo. Ojalá que no. Pero dejar eso en manos de Alá es aceptar nuestra inmerecida condena a la incertidumbre y el inmovilismo socioeconómico.
La actitud del gobierno ante críticas y sugerencias más que reiteradas (y evidentemente soslayadas; ni siquiera refutadas) no deja mucho espacio a las mencionadas ganas, cuyo tiempo sí se está acabando.

silvio dijo...

Ojo con las profecías, que nadie se muere en las vísperas.

Pedro Monreal dijo...

Un buen análisis de Alzugaray que invita a reflexionar sobre dos temas. En primer lugar, acerca del efecto que en la transformación del país pudiera tener la utilización en el discurso público de términos que no forman parte ni de la economía política ni del análisis político. Ese sería el caso de términos como “actualización del modelo”. También incluiría la manera imprecisa en que se utiliza el término “trasformación económica”. ¿No sería más efectivo hacer referencia directa a los conceptos que parecería que se quieren suplantar, como “reforma económica” y “desarrollo”? En segundo lugar, la relación entre economía y política. En este punto hay que partir del hecho de que se trata de una relación de vieja data, incluso muy anterior a la propia Economía Política clásica. Es una relación en la que, para poder entender los problemas y diseñar soluciones, se necesita la utilización simultánea de cuerpos organizados del saber: economía política y análisis político. Se pudieran agregar más disciplinas, pero esas dos son imprescindibles. En ese sentido, un problema que parece existir en Cuba es que, aunque el análisis actual, desde el punto de vista de la economía política, no se encuentra al nivel que se necesita, de todas maneras, parece estar en una mejor situación que el análisis político. La discusión sobre intereses, incentivos e instituciones (temas de la economía política) tiene al menos alguna presencia en los debates actuales sobre la economía nacional, pero casi no existe el estudio serio (no meramente declarativo) del poder, la “agencia” (capacidad de individuos y grupos para deliberar, organizarse y actuar), las coaliciones, las contingencias y oportunidades, la negociación de conflictos, y los pactos. Todos estos son temas del análisis político que no son frecuentemente analizados en Cuba. ¿Debemos quedarnos en la mención nebulosa a una burocracia que se opone y frena la reforma, o debemos avanzar en el intento de “abrir” y entender con precisión lo que hasta ahora parece ser una “unidad sellada”? Este no es un asunto menor cuando intentamos pensar en el cambio “desde adentro” pues las estructuras del poder (económicas y políticas) no solamente establecen restricciones para el margen de acción de diversos actores, sino que también pudieran proporcionar los recursos que pudieran utilizar algunos actores para promover el cambio. Las estructuras e instituciones no son el “destino”. Los actores pueden encontrar márgenes de maniobra para cambiar las cosas. Si el ciudadano cubano desea desarrollar el país, debe estar preparado para tratar de explicar y modificar los problemas de poder que mantienen al país en el subdesarrollo, o que tratando de desarrollarlo le ponen frenos al proceso. Por esa razón es que el análisis político es importante. Usualmente, utilizamos de manera profusa ese tipo de análisis para explicar la situación en otros países, pero ¿Cuándo vamos a empezar a hacer análisis político riguroso sobre la conexión entre la economía y la política en Cuba?

Eduardo Valbuena dijo...

Felicidades atrasadas a Hans, Patricia y Lebis. Fieles segundacitieros de esta casa. Sólo debo decir que muchas gracias al trovador y felicidades por realizar el concierto número 101. Y de qué manera!!!. Vuelvo a pasar para recomendar la película La noche de 12 años que recomendó Silvio hace poco. Llena de optimismo verla. Y con respecto a la entrada no opino porqué no soy cubano. Sólo recuerdo eso que dijo Fidel: Revolución es sentido del momento histórico. Cambiar lo que deba ser cambiado.
Bueno. Muchas gracias.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Ahhhj Silvio aunque no entiendo todo o casi nada.... Mas bien...jajaja el sentido de esta canción me la autodedico....con tu permiso.
Yo te invito a caminar conmigo


(Silvio Rodríguez)

Yo voy a amarte sin palabras,
sin una coma, sin puntuación.
Quiero sumarte a mi bandada
de cuervos muertos, sin ilación.
Y hacer historia con mis actos llenos
y repetir la misma escena luego,
para poder decir mañana:
no fui malo ni fui bueno.

Estoy en deuda con lo nuevo,
con la verdad, con la aventura y el placer.
Siento una rabia que me enfermo
cuando me dicen lo que debo hacer.
Con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo,
y, sin embargo, estoy amando
y abro un trillo sobre el fango.

Quisiera ahora desgajar
mi larga rama de palabras
y echarlas todas a volar
sobre las almas de las almas.
Y que estallen y que muerdan
y que sus semillas prendan
y que todo sea mejor.

Yo voy a amarte como a un puerto
y como a un disco volador.
Sólo podrás cantar conmigo,
pues no sé hacer algo mejor.
Pero recuerda que yo odio y quiero,
que tengo un prisma de colores nuevos,
y que me iré a soñar al trueno
de un país desconocido.

Yo te invito a caminar conmigo.
Aunque siempre sea un perseguido,
yo te invito a caminar conmigo.

(1968)


a sentí muy muy sentida....sin palabras ....comprendida...
Tal vez sea por la.migracion que me toca Oslo ...perdón sólo....:-)
Algo hiciste allí en el 79 q te salio un musico a hacer casi un himno Nacional de El día Feliz que está llegando. Sólo quedaron las notas.
Un ejemplo vale mas q mis palabras....
https://m.youtube.com/watch?v=NQ68WBO-XLE

El de la flauta se luce...pero cuenta la intención... Lo mejor la dama del comienzo...
Amo amar amáre amaré amando a Vos Nos OS y
Los días felices que están llegando
:-)
o_O

Julio S dijo...

Coincido con Benito (7:31) y me jode. Hay algo que no cuadra en la respuesta del gobierno a la situación y no encuentro explicación que me convenza

jorge r. matienzo dijo...

Se esta haciendo mucha propaganda con la HB, incluso entre los que apoyan a Cuba. Ahora mismo alguien dice que Carnival fue "demandada". Eso es falso. Se presentó una demanda, eso implica pagar mas de 7000 USD+-. Luego hay que esperar que el juez acepte las pruebas, lo que no es automático. Y entonces si se puede decir que X fue demandado. Por ejemplo, esos demandantes tienen su probar su derecho de herencia de propiedad, nada simple desde EU. Además, probar el valor.
Ni los periodistas se han leído la ley, los primeros los cubanos como es habitual. La reclamación es por algo que valía 50000 USD en el 59, no puede ser casa habitada, ni embajada, etc. La ley esta redactada muy mal, según especialistas, yo no la entendí bien. Son 43 paginas de enredos. Creo que empezar a sobre saltarnos por las demandas de 4 gatos antes cubanos como esos le hace el juego a EU, crea el ambiente de incertidumbre. Mejor estudiar la ley y prepararse. Por cierto, quien quiera la puede bajar en español o ingles.

silvio dijo...

El análisis de Alina Bárbara pone en evidencia un estilo de gobierno obsoleto que deberá ser superado cuanto antes. Cada vez se cree menos en esas prácticas sovietoides, y (espero) que los que las implementan creerán menos todavía.

Julián Lichene dijo...

Buen día para todos.
Sigue EE.UU. con su política de hostigamiento.
https://www.pagina12.com.ar/191194-un-embargo-mas-severo-a-cuba-por-apoyar-a-maduro

Sergio dijo...

Trump_oso es la peor de las caras de un gobierno de los Estados Unidos. Su avasallamiento por sobre la soberanía de Venezuela, su hostigamiento al pueblo cubano por medio de medidas que son rechazadas universalmente y su injerencia en los resultados electorales de países como Brasil, Argentina, etc. es sólo una muestra que la derecha de EEUU está dispuesta a todo para impedir una latinoamérica unida, próspera y solidaria. Cuántos años más se deben resistir las artimañas del imperialismo yanqui, hasta cuándo. Mi solidaridad con el pueblo venezolano y cubano.

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Anónimo dijo...

Monreal,siempre en la viva;el problema fundamental aqui es politico.Hay unos cuantos que estan loquitos por implantar ´´LA REPUBLICA SOVIETICA DEL CARIBE´´.CONTINUAMOS EN LAS EXHORTACIONES A PRODUCIR MAS,A CORTAR MAS CAÑA,ETC.COMO SI ESTUVIERAMOS EN LA ZAFRA DEL 70.A DONDE VAMOS?R3.

juaninmajara dijo...

Buen viaje Silvio.
Te veo pronto en Valencia. Que disfrutes mucho por acá!!!
Besotes

De Ana María dijo...

La Habana, casi capital, sigue contando:



1553
Dicen que por intereses, yo sé que fue por atracción. Lo cierto es, que desde que lo nombraron quiso vivir aquí y no en Santiago, la Capital donde debía radicar. En eso imitaba a su antecesor que también fijó en mí su residencia. Con mi Cabildo tuvo controversias y dificultades mil. Como que trajo e hizo cumplir la Real Cédula que suprimía las encomiendas y daba libertad a los indios. También disputó con Alcaldes y Regidores el nuevo edificio de Aduanas, donde se instaló con familia y criados. Fue acusado de apropiarse de los fondos para la nueva e inconclusa iglesia y de atribuirse el inicio de su construcción, que encontró ya comenzada. Tantas polémicas con los Señores del Cabildo, hicieron a estos pedir a la Real Audiencia se le hiciera volver a su oficial residencia en Santiago. A Santo Domingo fue él a defender su derecho de vivir aquí. La Audiencia le escucha y falla a su favor. Esto me hace de hecho Capital de la Isla. No lo seré de derecho hasta 1602.


1555
Estamos en guerra con Francia y sus bajeles piratas no tardan en aparecer frente a mis costas. Doscientos bandidos desembarcan por la caleta de Guillén, que luego llamarán de San Lázaro. Llevan de Jefe al hugonote Jacques de Sores. "Bastan para tomar La Habana". Juan de Lobera me defiende con denuedo desde la mal llamada fortaleza. El Señor Gobernador sale, los pies en polvorosa, y no para hasta un pueblo de indios llamado Guanabacoa. Desde allá negocia el rescate, en tregua que rompe con traición. Los franceses, al principio sorprendidos, se recuperan y vuelven a poner en fuga al perjuro, que esta vez va a dar a la lejana Bainoa. En represalia, muchos prisioneros son pasados a cuchillo. A Lobera y los suyos se les respetará la vida, por su bizarro combatir. Dando muestras de la hidalguía que le falta al Gobernador, el pirata pone en libertad al resto de los rehenes sin aceptar rescate alguno. Sus huestes tomarán todo lo que encuentren de valor, saquearán a su antojo y durante semanas serán mis dueños. Antes de partir me dan de pasto a las llamas. Queman todo lo que no pueden llevarse, sólo quedan en pie chamuscadas paredes de cantería.

esperanza dijo...

David, que bien que “has vuelto a casa”

Yamirys hizo de intermediaria entre David y yo y ayer wasapeamos un rato

Al comentarle que me coleccionaba “historia de las sillas” raudo me mando dos versiones a capela

(jajaj)

Y cantó también “leyenda” y “no quiero estar lejos de la casa y el árbol”

Un gustazo el intercambio con él

Teníamos destacado allí en Potes a Alfonso para que nos representara y registrara lo que acontezca pero veo que vamos a tener tres compañeros

Él, David y Lebis

Como diríamos aquí y en vista de que Silvio ya le declara su amor a otra añadir que “eso se lo dirás a todas “

Jajajajaja

Yo no quería ser portavoz del grupo de Übeda

Pero aunque les dije que tú supondrás que queremos saludarte, me dijo yamirys que no hay que suponer sino decirlo

(somos entre 8 y 10 compañeros)

asiN que lo digo

Espero que también te vean nuestros enviados especiales

Y ahora que caigo, mañana hará tres años del concierto de Vallecas

Che , muchos besos

No sé a qué viene lo de las profecías , pero ya lo decía Miguel Ángel : ya me joden los profetas ¡!

Patricia Moda dijo...

Yo sigo un poco perdida con los tiempos, ¿el 4 de mayo es q recibís premio Silvio? ¿eso es en Potes?

tony antigua dijo...

A mi personalmente me resulta muy preocupante que todas nuestras esperanzas hayan terminado cayendo en el etéreo predio de la Fe, que reconozco no es el lugar donde me siento mas confiado, entre otras cosas porque la Revolucion hizo evolucionar mi pensamiento más allá de las creencias de mis abuelos.
Creer que nuestro proyecto sobrevivirá sólo  porque es más justo y humano es como olvidar los triunfos históricos de la injusticia, y entre otras, las historias de Espartaco, Tupac Amaru, o Che Guevara.
El futuro es de los jóvenes, no caben dudas y en eso estamos todos de acuerdo, pero los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus mayores y el panorama actual no me parece que impulse a los jóvenes a cosa mejor que emigrar,  sobre todo los más talentosos.
No quiero caer en temas neo malthusianos que no domino pero hace poco un amigo médico me hacía un comentario acerca de la exportación continua de nuestro mejor ADN, sin reemplazo. Es como para pensarselo.
La pobreza mientras tanto sigue aumentando y la falta de respuestas puede llevar a los jóvenes futuros a hacer tabula rasa con todo por lo que hemos sacrificado nuestra vida entera.
Se necesitan argumentos,  se necesita bienestar, se necesita una promesa de vida posible.
Se necesita escuchar al pueblo y si la CTC no escucha al pueblo, no podemos esperar que más nadie lo escuche. En estos momentos la CTC para mi es una organización que traiciona los intereses del trabajador para ponerse del lado de la burocracia.
La Fe no soportará el embate del enemigo ademas de la propia decadencia del proceso y si nos apoyamos sólo en ella nos quedaremos sin argumentos y jamas podría haber un debate de ideas con lo cual para siempre podemos olvidarnos de darle voz y voto a todos los cubanos con independencia de su postura ideológica, porque la más mínima apertura a un debate promoveria el desmoronamiento de todo el sistema,ya que sin argumentos no podríamos convencer a nadie y seria entonces verdad aquello de que un traidor podría más que mil valientes.

arturo dijo...

Silvio, estuve leyendo en Cubadebate un artículo de la presentación que tendrás en España junto a la Orquesta Sinfónica Nacional; también participara Niurka con el Concierto de Otoño para flauta y orquesta de cuerdas de Joaquín Clerch (que belleza). En el artículo aparece el listado de las canciones que interpretaras, será interesante oír el Necio con arreglos sinfónicos; los otros 4 temas de seguro serán un deleite oírlos por sus músicas que ya todos conocemos.

¿Existirá la posibilidad de que graben este concierto y luego lo suban a tu canal de youtube?; te lo consulto porque prefiero oírlo con la calidad que se merece a oírlo con las típicas grabaciones piratas que realizan los desubicados de siempre. Ojala se pueda.

Que les vaya bonito.

tony antigua dijo...

Indicadores económicos del nivel de vida:
Mi mujer "me manda" a que vaya "a coger" los huevos del mes: 5 por persona.  La mitad del mes pasado.
La gente en la carnicería diciendo de todo, empezando por el que despacha.
Lo peor es que a esta edad ya no puedo empezar a rezar, no tengo Fe a la que apelar para esperar que las cosas mejoren.

Vicente Feliú dijo...

Texto de canción reciente.
Abrazos a tod@s.

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO

Déjame trabajar.
Déjame percibir.
Déjame compartir lo que tenga,
entre mi gente.
No frenes mi gestión.
Libera la presión.
Dame la solución que no quieren
los de enfrente.

Solo entre nosotros va nuestra única solución.
El estómago, el amor, la cultura y el fervor,
los graduados, la ciudad, el campo y el ruiseñor,
nos tendremos que ganar con ingenio y con valor.

Déjame trabajar.
Déjame percibir.
Déjame compartir lo que tenga,
entre mi gente.
No frenes mi gestión.
Libera la presión.
Dame la solución que no quieren
los de enfrente.

El Bloqueo irá al carajo cuando MI Cuba, de abajo,
vierta todo lo que tiene, en sus campos, en sus genes,
en su vientre, en su destajo, sus obreros, estudiantes,
con los dientes, con las manos, con todos nuestros hermanos.

Y no me sigas frenando.
Calma se está agotando.
No quiero que estallando
mi gente salga al camino.

Los más grandes supieron
hasta cómo murieron.
Recordemos que dieron
hasta el futuro, en la mano
del pueblo de Cuba.

Alamar, Zona 1. 24 de abril/3 de mayo de 2019

Patricia Moda dijo...

El problema es en que basamos la esperanza y en que el escepticismo. Noto de las dos actitudes frente a la realidad que se vive, una puede llevar a la desidia y otra a la decepción, la esperanza hay que mantenerla para poder seguir adelante x eso es importante que se base en roca.

Disculpen si estoy meando fuera del tarro pero es lo que me surge de la lectura de los comentarios, sin entrar en el tema específico porque me es lejano.

Doris dijo...

Tony Antigua, hace muchoooooooo tiempo que la CTC no representa a los trabajadores. Siempre del lado de la Administración...

No ha existido una contrapartida entre Gobierno y trabajadores, ha sido 2 contra 1. Salvo honrosas excepciones, el sentir de los obreros, intelectuales, médicos, científicos, maestros, no se ha tenido en cuenta. Es una verdad amarga.

Lo que hagan los jóvenes, no podemos evitarlo, y creo que no hay suficiente claridad de que tenemos que mostrarle otra cara, de que sí se puede construir una sociedad mejor.

La suerte está echada...

esperanza dijo...

Silvio, esta te la dedico

Quien ya lo sabe todo

(Raimon)

Quien ya lo sabe todo que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Siempre he cantado por quien ha querido aprender,
porque yo todavía aprendo de quien me escucha,
de quien me hace callar o no me escucha,
por eso digo:
quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
El deseo y la esperanza,
la derrota no aceptada,
la duda de todo saber,
la alegría bien ganada,
la tristeza de un tiempo enfermo
de hipocresía forzada
que queremos bien diferente,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
Un grito cierto y unos cuantos matices,
poemas de viejos poetas,
un amor aún vivo,
mucha rabia acumulada
en la lucha necesaria
contra el colchón inmenso
que nos quieren poner encima,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.
El desastre cotidiano
que alarga años y años,
la lentitud de la reanudación
y los que caen por el camino,
los tiros mal dirigidos
y, por qué no decirlo también?
una fe, una gran fe
en determinada gente,
es lo que yo canto.
Quien ya lo sabe todo
que no venga a escucharme,
que no venga a escucharme.

(1974)

https://www.youtube.com/watch?v=5kLpDPg6sKk

(traducida del valenciano)

Besos

esperanza dijo...

Quien pregunta ya responde

(Raimon)

Cuántos hombres se necesitan para hacer un país,
cuantos países para hacer el mundo,
cuántas libertades para hacer la democracia:
libertades.

Cuántas casas se necesitan para hacer una calle,
cuantas calles para hacer una ciudad,
cuántos árboles para hacer un espacio verde,
un espacio verde.

Cuántos obreros se necesitan para hacer una clase obrera,
cuantos burgueses necesitan para hacer una burguesía,
cuántas luchas para vencer,
cuántas luchas.

Cuántas "aperturas" son necesarios para romper la cerradura,
cuántos agricultores necesitan para hacer un campesinado,
cuantas amnistías necesitan para hacer la amnistía,
la amnistía.

Esto me preguntaba el viento a mí mismo,
eso me preguntaba yo a mí mismo.
Quien pregunta ya responde,
quien responde también pregunta.

Un hombre no hace un país,
un país no hace el mundo,
una libertad no hace la democracia,
libertad.

Una casa no hace una calle,
una calle no hace una ciudad,
un árbol no hace un espacio verde,
un espacio verde.

Un obrero no hace una clase obrera,
un burgués no hace una burguesía,
una lucha no hace la victoria,
una lucha.

Una "apertura" no rompe la cerradura,
un agricultor no hace un campesinado,
una amnistía no hace la amnistía,
la amnistía.

Esto me preguntaba el viento a mí mismo,
eso me preguntaba yo a mí mismo.
Quien pregunta ya responde,
quien responde también pregunta.

(1976)

https://www.youtube.com/watch?v=Y8WTQ10ZeVc


(traducida del valenciano)

Besos

Carloncho dijo...

Querido Silvio, te envío un fuerte abrazo desde Colombia.

Como le conté a esta gran familia hace unos días, quisiera compartir por este medio un pequeño documental amateur en el cual intenté recoger parte de tu trabajo desde la Gira por la Patria, pasando por la expedición cultural por las prisiones, hasta llegar a la Gira por los Barrios, culminando en el concierto No. 100 que realizaste en Jesus del Monte el pasado 29 de marzo. Este documental lo llamé "El sueño se hace mano y sin permiso" que en realidad solo pretende dejar un registro de una parte de tu extensa y maravillosa obra. Ivan Soca y Kaloian Santos gentilmente me permitieron usar su registros fotográficos y bueno algunas notas las tomé de otros documentales o reportes periodísticos que encontré y acredité, así como de algunos registros propios que logré tomar en la lisa en el concierto 85 y claro, en el concierto No. 100 que tuvimos la oportunidad de acompañar con mi cómplice eterna, mi amada Ingrisita.
Aunque este pequeño documental carece de muchos elementos técnicos profesionales lo que te puedo asegurar es que fue hecho con profundo respeto y amor por tu trabajo y lo que representas para nosotros. Un abrazo fraterno

https://www.youtube.com/watch?v=JeUQmWeY-nI

Anónimo dijo...

Corea del Norte ha establecido 14 zonas de desarrollo especial con facilidades a los inversionistas;tambien promocion al inversion en PYMES...Y NOSOTROS CUANDO?R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Acabo de leer el artículo publicado por Alina B. López Hernández en “La Jóven Cuba” bajo el título “Ventrílocuos”.
Son muchos los adjetivos que pudieran emplearse para calificarlo; me limito a utilizar el de “impactante”.
Impactante porque pone al desnudo el triste papel que ha asumido -o le han asignado- a la organización llamada a defender los intereses de los trabajadores, y aclaro, sin que ello signifique que deje de apoyar las acciones que ejecuta el gobierno para cumplir el mandato constitucional.
Se pudiera confeccionar una larga relación para hacer mención a los problemas que actualmente constituyen las preocupaciones fundamentales de los trabajadores cubanos; cada una de ellas por sí sola pudiera convertirse en el tema a debatir en un congreso obrero. De alguna manera Alina los mencionó.
Sin embargo, de nuevo fueron las consignas y los llamados a la necesidad de trabajar más y mejor los asuntos que centraron los debates del reciente XXI Congreso de la CTC.
No me extiendo; recomiendo la lectura del artículo antes mencionado.
No quiero terminar sin expresar, para nada en broma, que reconociendo en la palabra “nombre” a una definición que pretende individualizar una persona, un objeto o una entidad para reconocerle frente a otras, a la Central de Trabajadores de Cuba bien pudiera llamársele Central del Consejo deMinistros.
















Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Tony Antigua.
Casi simultáneamente con la realización del congreso de la CTC, sustituían al secretario del sindicato de mi antiguo centro de trabajo, y lo sancionaban políticamente. ¿Su pecado? El mismo que cometió el secretario del sindicato que me sucedió a mi luego de que se pasaran cuatro meses sin representante; él mismo pecado que cometí yo; el mismo que cometió la asesora que me había antecedido como secretario de la sección sindical a mi, y por lo que renunció avergonzada y dejó UN AÑO, al colectivo sin secretario. Su pecado: exigirle a la administración el rescate de un pantry para que pudieran merendar algo los trabajadores que mas lejos viven -algunos fuera del municipio- exigirle AGUA POTABLE en la institución, exigirle rendir cuenta ante la asamblea de la asignación de alimentos a la entidad y del uso del combustible en función de las ciberturas radiales, exigirle respeto a la administración por las jerarquías profesionales de los artistas, y entender que toda obra artística es potencialmente cuestionadora de la realidad que recrea o manifiesta. Por eso, por mi antiguo centro de trabajo han pasado seis secretarios de la sección sindical, en siete años incluyendo casi 18 meses acumulados sin dirección sindical... Y a quien sancionan políticamente es a un sonidista que le ha echado su vida a la radio, con 40 años de militancia comunista, que sólo ha tratado de exigir respeto por los trabajadores que representa. ¿Y la CTC de Manzanillo? Bien, ¿Y usted? ¿Y la CTC de Granma? Bien, y usted. ¿Y el PCC? Pero lo mas triste y terrible no es lo que conté antes... Lo más triste y terrible es que si ahora mismo le preguntas a los propios trabajadores que se han estado quejando asamblea tras asamblea de lo mismo durante siete años, la mayoría te dirá que "Giordan exagera por esto y lo otro... " "Bueno, eso no es tan así" "Lo de fulano es un problema personal con el pobre director de la emisora" "Yo me quejé la otra vez, pero ya no me quejo más, total, si no se va a resolver"...
Por eso yo sigo diciendo que el principal problema nuestro no es económico, es ideopolítico, es axiológico.

JuanGui dijo...

Comparto un video clip con una canción del tinto que no conocía...
https://www.youtube.com/watch?v=1rJ0fuVhrtI
Vicente Feliu - El Sueño Retornado
Muy linda cancion!
Un abrazo desde Montevideo

JuanGui dijo...

Encontré este video que es oro puro para recordar al Centro Pablo.
Quienes amamos la Trova Cubana no podemos estar lejanos al Centro Pablo.
https://www.youtube.com/watch?v=Kw9Twxe4YN0
Es un video hecho por Casa de las Américas

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Silvio
De tu comentario de 6:21 y risillas delatoras deduzco .Que ya andabas por aquí...si no menudo doblete y jet lag. Igual ya estabas con Revilluca que menudo anfitrión es...además es noticia de noticias porque tiene el Escaño de platino de la gobernabilidad...que mágica y antojadiza es la vida en sus sincronías y casualidades. Pareces el relojero del presente ...dando cuerda y timbres ... Tienes enchufe con el cosmos jajajaja
Bueno disfruta lo mejor de nuestra tu casa.
Lebis ...traduciendo del revés veo cuan diferente era mi mensaje.
Felicitaciones por la pareja doble
Días felices, artista del cuero y guerrero libertario.
Espero que Hispania haya expandido el sentido de su amor y cuidado a la tierra que protegió la tierra de Astur, y que carezca del espíritu que le falta. Amados vecinos
CORRECION
Felicitaciones Dobles Pareja!!
Feliz Día Artista del cuero y Gudari libertario.
(El traductor jjjj fue más listo y puso en plural.. Jajaja Mas acertado que yo anticipándose e incluyendo el día de mañana)
Ojala vuestra particular manera de amar y cuidar y proteger la tierra se extienda por Hispania y por las Astures que me acogen, que falta hace también. Amados Vecinos.
Lebis no estaría mal soñar en esta vida... Porque por qué esperar a otra ...en poder enseñar a Silvio y compartir una excursión a ver decenas de Taxus Baccata milenarios de una montaña muy especial aquí...lo que se siente allí arriba entre ellos y viendo salir la luna llena desde el mar es difícil de describir en palabras ...hasta para un pobre poeta. Es arcaico... Muy arcáico...hermosisimamente primitivo.
A ver si con un poco de ayuda os puedo mostrar fotos de mi trabajo pionero en inventariarlos.
Silvio el artista que hizo de tu canción El día Feliz que esta llegando otra Canción llamada algo así como Canto a la libertad es...
björn afzelius
sång till friheten
Es muy muy conocida. No se si tiene otras tuyas ....pero como dije... Sólo sobrevivieron las notas.
Besazos

Julio V Ruiz MD dijo...


A mis 72 no se si pueda salir corriendo ya aunque sea para buscar un mejor porvenir para otros. Aunque esta generación a la que pertenezco pienso que es excepcional al igual que ha sido la histórica. El concepto de la vejez y lo que podemos hacer, si hay salud, ha cambiado en la geriatría. La reflexión de Carlos es sumamente interesante. Al igual que el y muchos otros me paso el tiempo obsesionando en como podríamos mejorar.
Aparte de un largo, injusto, y criminal Bloqueo a nuestro País, los tiempos actuales de Donald Trump y sus acólitos no son nada fácil, se pondrá peor en principio por dos años más, con mucha suerte.
No soy pesimista en cuanto a las nuevas generaciones, nuestros pinos nuevos, que serán la continuidad de estos 60 años de revolución. Aunque hay que ser realista y darse cuenta que algunos o muchos de estos pinos jóvenes, con un nivel muy alto de educación gracias a la revolución, sino pueden crecer y desarrollarse en Cuba emigrarán para nuevos pastos y los perderemos.
Si me preocupa grandemente nuestra economía especialmente ahora, las dificultades y carencias diarias que no son fáciles y desaniman a cualquiera. Años estudiando cómo cambiar nuestra sistema monetario de doble moneda, cosa necesaria pero sin respuesta aún, a sabiendas que si sucediera en un principio produciría inflación. La falta de productividad agropecuaria para producir cosas básicas para la alimentación diaria, sin tener que importarlas, por apatía para trabajar, falta de incentivos para motivar, por la continuidad de un centralismo que nos mata, por algunos o muchos directivos o cuadros que siendo jóvenes padecen de la misma anquilosis que yo padezco por mi edad. No soy un economista, soy un médico psiquiatra geriátrico, pero si escucho y leo todas sus interpretaciones, pienso que se hubiera podido avanzar más.
Lo único que nos salva es el concepto de la UNIDAD, cosa tan difícil de conseguir entre cubanos, aunque implique un poco de ansiedad y sufrimientos.
En estos momentos tengo que decir como el Ché en mi Santa Clara querida, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

tony antigua dijo...

Doris una vez más te doy la razon. Sobró lo de "en estos momentos", hace muchoooo tiempo, como tu dices, que la CTC traiciona a los trabajadores.
Y también pienso como tu, que la suerte está echada. Mal que nos pese, es la amarga verdad.

Omar Fontes dijo...

La petrolera estadounidense Exxon presenta demanda contra empresas cubana:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/exxon-presenta-primera-demanda-contra-empresas-cubanas-bajo-la-ley-helms-burton/?fbclid=IwAR3ky1i6XWKq-P5JXb4Av0LiMJqWWQvNQdX2py2mae-fzg_ldT-YBeDLdk0

Anónimo dijo...

A mi esposa le han hecho 2 pares de espejuelos en distintas opticas de la Habana y ninguno concuerda con lo que ella necesita y llevo´ en la receta del Oftalmologo.SE ME OCURRIO´ LLAMAR A LA OPTICA DE LA CALLE OBISPO(cobra en divisas) PARA PREGUNTAR CUANTO CUESTA PONERLE CRISTALES A UNA ARMADURA QUE ELLA TIENE...JE,JE,JE,...ME CONTESTO´ UNA VOZ FEMENINA QUE LOS CRISTALES COSTABAN 44CUC, LO QUE MULTIPLICADO POR 25(PESOS CUBANOS DE NUESTROS RETIROS) SUMA 1,100 PESITOS, A LOS QUE NO LLEGAN NUESTRAS DOS PENSIONES JUNTAS...JE,JE,JE,...TENGO QUE CONTINUAR TRABAJANDO Y QUIZAS SE ENTEREN UN DIA QUE MORI´ HACIENDO UNA ECOGRAFIA O UNA RADIOGRAFIA.. PERO BUENO, QUIZAS NO SEA UN MAL LUGAR PARA MORIR..AH...y POR FAVOR, AVISENLE AL SINDICATO,QUIZAS ME MANDEN UNA CORONA.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...




Subrayo el siguiente párrafo del comentario publicado por Tony Antigua:

“El futuro es de los jóvenes, no caben dudas y en eso estamos todos de acuerdo, pero los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus mayores y el panorama actual no me parece que impulse a los jóvenes a cosa mejor que emigrar, sobre todo los más talentosos.”

Y lo hago porque de alguna manera muestra coincidencia con lo que escribí en una reciente biografía, y cito: “El biógrafo medita y considera, además, que en no pocas ocasiones las decisiones que toman los hijos de los cubanos que forman parte de la generación en la que se incluye Andrés, entre las que solo por citar algunas cabe mencionar el hecho de desvincularse de sus profesiones para insertarse en sectores donde el trabajo les reporta mayores beneficios, no considerar el estudio como la base de su desarrollo, y como expresión extrema el abandono del país, se ven influenciadas porque al mirarse en el espejo de lo que les ocurre a sus padres la imagen que perciben sus sentidos no les estimula para imitarles.

Esto me lleva a considerar que si de veras se pretende resolver los problemas, que sobre todo en el orden económico, afectan a la sociedad cubana, no se debe hacer cifrando esperanzas en que son las generaciones más jóvenes las llamadas a resolverlos. No me cabe duda de que esas generaciones tienen y tendrán una gran responsabilidad en ese sentido, y que sus acciones influirán muchísimo en que se alcance el bienestar que se desea, pero no se debe colocar sobre sus hombros el peso de una tarea que corresponde ejecutar a la generación que ahora tiene el poder para cumplirla, entre otras cosas porque soy de los que piensa, pesimismo a un lado: “que el tiempo se acaba”


Victoria dijo...

Querido Silvio, con mucho orgullo quiero felicitar a Isabel Parra por haber sido distinguida con la Medalla Haydé Santamaría, otorgada por la Casa de las Américas. Se le entrega por su prestigio en el mundo cultural, artístico y literario.
Gracias Isabel. Gracias Cuba.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Rene, no es para que se consuele, pero los cristales que yo necesito en esa misma optica cuestan 180.00 CUC y no hay en Cuba, así que estoy 'embarcao'. Un saludo.

yamirys valle glez dijo...


 Buenos dias!!!! 4/5/19

Yo sigo en Potes....jaja David nos reportó en tiempo real todo lo lindo q alli sucedio...

FELICIDADES SILVIO!!!!!!!

y  PADRE ANGEL!!!!!!!


POTES ES PRECIOSA Y Q DIA MAS LINDO ESTA HACIENDO ALLI EN CANTABRIAS!!!!!!!


Gracias miles david!!!!!!!...

Besitos a todos de sábado lindo por Cuba tbien!!!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Vicente: Salud! A tu pluma y tu guitarra!
A tu río inclaudicable. Tampoco hoy seremos vencidos!
Que suene tu canción libremente y el que "tenga que oír" que oiga!

esperanza dijo...

El diario de Cantabria

Silvio Rodríguez y el padre Ángel reciben con "humildad" los Premios Beato de Liébana
Este galardón distingue a las personas destacadas en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional.

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/silvio-rodriguez-padre-angel-reciben-humildad-premios-beato-liebana/20190504160349059989.html

besos

Anónimo dijo...

Jose Rafael,esto no es facil;los espejuelos que necesita mi esposa son sencillos y los hay en las opticas que venden en pesos cubanos pero los hacen mal,´´al trozo´´;nadie controla la calidad y es salvese el que pueda.Esto no tiene nada que ver con el bloqueo.
Me gusta poner ejemplos concretos porque a veces hablamos y hablamos y no entienden muchos.
El sindicato nunca me ha defendido como dicen otros y quizas si me mande una corona,aunque ya no me hara´ falta.
Le aconsejo que busque un amigo de los que viajan a Panama´ y le traiga lo que ud. necesita.Otros con poder los traen via diplomatica,que los conozco bien.Saludos.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Para Andrés Perdomo Guache. Saludos y gran agrazo solidario.
Ahora es así: El futuro no es de los jóvenes. HOY es de los jóvenes!
El futuro es tarde. Hoy los jóvenes diciendo y haciendo.
El HOY es revolucionario. El FUTURO es un refugio que hoy no podemos ofrecer a los ancianos, los jubilados, los niños carenciados, las mujeres y hombres sin trabajo. El futuro es un campo de refugiados donde mandar a la gente que hoy sufre. El hoy es una joya invalorable. La determinación de ustedes hará que se produzcan los cambios necesarios por el bien mayor que tienen los cubanos, que es la vida.
Con respeto y cariño.

silvio dijo...

Ernesto Pérez Castillo: Período especial: que viene el coco

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Silvio.
Qué lindas las razones x las cuales dan ese premio.

esperanza dijo...

Intervención de Miguel Ángel Revilla en la entrega de los premios

(me ha emocionado mucho)

https://www.facebook.com/watch/?v=844646952580057

Espero que lo podáis ver

Besos

Sarai dijo...

Quizás un comentario desfasado, pero anoche releí acá el texto de Isabel Cristina publicado por Silvio, antes lo había leído en FB donde un amigo lo compartió y lo disfruté mucho, me sentí identificada y orgullosa de ser cubana. Luego leí el artículo de Alina Bárbara, siempre tan certera, tan certera que el pecho se me oprime cuando leo sus textos, los cuales, confieso, pospongo un poco antes de decidirme a leer porque sé que serán aplastantemente certeros, irrebatibles y me ponen de un humor taciturno.

natty dijo...

Merecidos premios concedidos a un creyente y a un "ni creyente ni descreído". Dos gigantes que mejoran el mundo humildemente

Silvio....Felicidades. Os sienta bien el aire cántabro a Niurka y a ti.
Besazo desde el Duero!!!
PD:
Sólo una pregunta.....tienes todo el tiempo programado??? Ups...yo vivo de preguntar. Disculpas anticipadas.

silvio dijo...

Tengo muy poco tiempo, querida Natty. Estoy cumplimentado algunos compromisos en Cantabria y cuando empiece la gira será sin interrupciones un día concierto y otro viajando. Hoy vi a Lebis dos veces en Potes, entre la gente, y nos pudimos dar un breve abrazo.

natty dijo...

Buenoooo (léase con tono triston) Pues habrá otro momento para que mis peques te vean y tú veas el Románico Zamorano. Pero si sacas un poco y os apetece, aquí estoy.

Me quedo con la satisfacción de veros en la gira por tierras andaluzas.

Muack

Anónimo dijo...

Bolsonaro rechazado en Nueva York por lo que no pudo viajar a esa ciudad.Tambien lo rechazo´ el propio alcalde por racista y homofobico.

EXITOS PARA NUESTRO TROVADOR!!!.R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ojalá graben los conciertos.
Me imagino como Suite al amor, que me encantó desde q lo vi en tu canal.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

agradezco mucho a JuanGui este comentario:

JuanGui dijo...
Encontré este video que es oro puro para recordar al Centro Pablo.
Quienes amamos la Trova Cubana no podemos estar lejanos al Centro Pablo.
https://www.youtube.com/watch?v=Kw9Twxe4YN0
Es un video hecho por Casa de las Américas
3 de mayo de 2019, 15:54

y agrego que, como muchas/os de ustedes saben, la CASA produce ese programa que dirige la periodista ESTHER BARROSO desde hace años y tienen una calidad estupenda.

les sugiero buscar AMERICA EN LA CASA en youtube y ahí encontrarán maravillas: la CASA, galeano, benedetti, los parra, eso: una maravilla).

precisamente el lunes voy a grabar allí, para esther, una entrevista sobre nuestro querido JUAN GELMAN, y le pasaré algunos sonidos e imágenes que tengo de él.

abra-sones ya dominicales,

victoriano

Guzmán dijo...

Entrevista al Che Guevara 1964..

https://youtu.be/DLBmnFUONzs

Julio S dijo...

Gracias Esperanza por acercarnos el video de la entrega del premio. Sencillo y grande lo que dice Miguel Angel Revilla. Felicidades Silvio

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
bueno, como lo prometido es deuda y aunque los domingos no suelo entrar en esta casa, hoy les voy a dejar una pequeña crónica de como vivimos mi konpa Espe y yo el día de ayer en el valle de Liebana, en el pueblito de Potes.
Aunque el viernes les dije que tenía mi txubaskero preparado porque la borraska estaba metida en el Kantabriko, el sábado salió un día precioso. Azul....un cielo limpio y una temperatura muy agradable.
Madrugamos porque aunque la mayoría del trayecto es por autovía, para entrar al corazón de Picos de Europa hay un desfiladero de 29km. que termina en Potes y que si no fuese por lo salvaje, mágico y cerrado que es, se haría larrrrgooooo.... pero el paisaje es brutal. Apenas hay espacio para el rio y la carretera entre farallones de más de 500 metros de altura en algunos puntos que parece que se te van a cerrar en cualquier momento y cuando más se estrechan, menos sitio le deja el rio a la carretera....
Por fin llegamos a Potes. El acto empezaba a las 11:30am. y para las 10:45 ya habíamos aparcado.
Localizamos el Centro de Estudios Lebaniegos que está en el centro del pueblo junto a la iglesia principal. Había bastante gente en la entrada y un grupo de bailes folclórikos esperando su momento....
Nos acercamos a la puesta y, valla, hacía falta invitación. Como venía el presidente de Kantabia y era un acto institucional, pues para entrar había protocolo.
Después de un que si, que no, que llueva a chaparrón con azúcar y turrón... que si los pajarillos cantan y las nubes se levantan... ya estábamos dentro sentaditos cerca de la puerta principal.
Empezaron a llegar autoridades incluidos militares con sus medallas, mucho traje y vestido largo.... Bueno, Espe y yo pegábamos un poco el cante... mucha cámara de televisión y fotógrafos de prensa.
En eso comenzó a escucharse la música del folclore cántabro montañés en la entrada y Espe salió a ver y al de unos minutos entra y me dice que Silvio está viendo el baile junto a Revilla y el padre Ángel (el otro galardonado) y nos turnamos porque no podíamos dejar sin vigilar "nuestros" sitios y al salir veo que el baile se acaba y que la comitiva en la que iba Silvio se dirige a la entrada por donde yo estoy y Silvio saludando aquí y allá y cuando lo tengo a la altura le digo: Egunon Silvio! y se gira y al verme me dice,: Coño Lebis.... y ahí es que nos damos un rápido abrazo y le digo haber si coincidimos luego pero él ya estaba contestando otros saludos.... y nos vamos para adentro.
Una vez todas dentro, hacen la presentación del premio (Silvio y el padre Ángel están sentados juntos a la derecha de la mesa presidencial según se les mira de frente donde está Revilla.
Después presentan a los dos premiados exponiendo su trayectoria personal y profesional y el primero en recibir el premio es Silvio.
Le invitan a decir unas palabras y comienza con que había pensado escribir algo pero como no lo ha hecho y no le gusta mucho hablar, será breve.
Y si, fue breve y escueto pero claro, muy clarito.
Se presenta como una persona que vive en un pueblo pequeño prero aguerrido que tene que soportar los embates del imperio y el aislamiento que le provoca y lo compara con ese otro pueblo pequeño, pero combativo... que también sufre el aislamiento... y en un momento me pasa por el pensamiento "joer, Silvio se piensa que está en Euskalherria..." pero luego me recuerdo las veces que le oído decir a Revilla, y con razón, lo aislada que tienen a Kantabria las instituciones españolas y que eso seguramente lo habrá compartido con Silvio y de ahí la comparación.
Y ya. Termina agradeciendo el premio y mientras se había colocado la coral de Liebana en un lateral de la nave y comienzan a cantar "locuras", de Silvio.
Preciosa la interpretación coral con un sonido eclesiástico que llenaba todos los rincones. Muy emocionante.
Continua...

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!! Estou viajando também no ônibus, através do facebook da tua gira por España, Silvio Rodríguez y Orquesta Sinfónica de Cuba ♥

Lebis dijo...

2 y ya.
A continuación la entrega al padre Ángel por su labor ayudando a las mas necesitadas en cualquier parte del mundo a través de la ONG fundada por él Mensajeros de la Paz.
El padre Ángel tiene 82 años actualmente.
La intervención del padre Ángel fue bastante mas larga.
Hablo de Silvio y utilizó versos de la canción Madre, para realzar el trabajo de Silvio y alguna estrofa también de pequeña serenata diurna... después habló de su trabajo pastoral y su dedicación al prójimo más necesitada....
Cuando el padre Ángel acabó, la coral interpretó una canción titulada "Más que dos" o algo así. (yo no conocía esa canción).
Y por último llegó el turno de cerrar el acto con el discurso del Presidente de Kantabria Miguel Ángel Revilla. Le he leído a Esperanza que lo ha escuchado y se ha emocionado y... verdaderamente fue emocionante.
Este hombre que siempre me sorprende (tengo que decir que a veces no muy en positivo pero sé que en muchos casos es puro matiz generacional y su concepto de estado) hizo una introducción que ya nos dejo descuadradas a todas.
Sin discurso preparado hizo alusión a la "locura" de entregar el mismo premio a un agnóstico y un católico porque ambos defienden los mismos valores humanos de solidaridad, humildad, amor... contó de su vivencia con ambos dos haciendo alusiones a momentos que ha compartido con ellos y citó el momento en que invitados por AMLO a su toma de posesión, coincidió con Silvio y como le pidieron que cantara la canción de "ese hombre" que a Revilla le encanta y que se quedó sorprendido cuando al preguntarle a Silvio si la canción se la había hecho a Fidel este le contestó que no, que esa canción se la había hecho para él mismo al darse cuenta de la transcendencia que había tomado su obra convocando a miles de personas en sus conciertos y como desde ese momento comenzó la interminable y admirable gira por los barrios... Muy emotivo aunque no reconoció públicamente que en ese encuentro en México le ganó a Silvio al dominó!.
Sobre el padre Angel, contó su extrañeza, en un principio, de ver a ese cura siempre rodeado de gente poderosa, de la que tiene dinero y poder como el presidente del BBVA, del banco Santander... hasta que se dio cuenta que estaba siempre rodeado de esa gente porque allí es donde podía pegar el "sablazo" de verdad para conseguir fondos para su propósito solidario.... y aprovechando el proyecto de ayuda a las personas necesitadas que tiene en Chueca, Madrid, le recomendó al Papa que buscase la verdadera iglesia allá, en Chueca y no entre las riquezas y ostentaciones del Vaticano.
Y con el himno de Kantabria interpretado por la coral, se dio por finalizado el acto.
Entonces comenzaron los saludos y las fotos y Silvio se vio rodeado atendiendo a unas y otras. Mi Konpa y yo nos acercamos porque habíamos visto de lejos a Niurka y Espe quería saludarle y allí la vimos, un poco apartada , nos acercamos a saludarla y estuvimos un buen rato charlando con ella mientras Silvio atendía a los saludos y las fotos.
A Niurka también le había fascinado la entrada a Potes por el cañón... le dijimos que recordara a Silvio que estando en Bilbao no dejaran de llamarnos si el protocolo se lo permitía y en una de estas, se me acerca una mujer y me dice si le puedo sacar una foto junto a Silvio (estábamos pegados a él) y yo le digo que por supuesto... le saco la foto y me dice Espe: Ponte tú anda,,, y aunque no tenía intención expresa de foto, es que estaba justo al costado de Silvio y zas! foto. De ahí ya nos alejamos y les dejamos que siguiesen con los protocolos.
El día seguía preciosamente azul y nos perdimos entre las calles empedradas de Potes agarraditos de la mano y con una sonrisa plena de satisfacción.
Silvio, es un privilegio conocerte. Eres grande, inmenso pero tu humildad te pone a la altura de cualquier persona.
Eskerrik asko anai. Eskerrik asko Niurka, la de sonrisa clara.
Así vivimos la jornada de ayer.
A David no le identifiqué con lo cual no pudimos saludarnos.
Bidean gaude.

silvio dijo...

El bloqueo es más que la Helms-Burton y la Helms-Burton es más que el Título III
Por Raúl Antonio Capote

Miembros de la sociedad civil cubana, intelectuales, periodistas y estudiantes se dieron cita este viernes en La Habana para intercambiar, en audiencia pública convocada por la Asociación de Juristas de Cuba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sobre la entrada operacional del Título III de la Helms-Burton, una ley que va dirigida contra el principio de soberanía, y busca destruir nuestra nación y subordinarla al poder de un gobierno extranjero.

La audiencia pública se llevó a cabo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana y contó con un panel integrado por Ricardo Alarcón de Quesada, el abogado Rodolfo Dávalos, Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público, y la subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

El profesor Solá Vila aclaró en su intervención que se debe ver a la Ley Helms-Burton como un todo, «no es solo el Título iii, sino la ley completa, desde la primera letra hasta la última».

Recordó a los presentes que el 6 de julio de 1960, el Presidente norteamericano anunció la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado yanqui, lo que significó un duro golpe para la economía cubana, una economía monoproductora, dependiente del mercado estadounidense; días más tarde, la administración estadounidense decretó el embargo petrolero, esas medidas yanquis tuvieron la respuesta adecuada del Gobierno Revolucionario con las nacionalizaciones.

Por su parte, Johana Tablada alertó que estamos en un contexto peligroso, donde el Gobierno actual de EE. UU. busca «causar el mayor daño posible en el menor tiempo posible a Cuba», no se conformarán con la aplicación total de la Helms-Burton.

Necesitan culpar a alguien de sus fracasos en Venezuela, justificar sus errores, dijo Tablada: «La batalla hoy en Venezuela es también la batalla por Cuba». Están apurados, llevan una lucha contra el tiempo, por uso utilizan todos los pretextos para «causar el mayor daño», saben que lo tienen todo en contra y «no logran quebrar el nivel de apoyo a Cuba ni siquiera dentro de ee. uu.», refirió.

Recordó los supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses, mentira que mantienen latente y utilizan cuando necesitan llamar la atención de la opinión pública. En América Latina hay una lección aprendida, Fidel, Chávez, Evo, Correa, Cristina, Lula, dejaron una profunda huella muy difícil de borrar, «la historia está de nuestro lado», afirmó.

El profesor Rodolfo Dávalos dejó claro que las nacionalizaciones se realizaron al amparo de la ley. «Lo que es ilegal», dijo, «es una ley extraterritorial como la Helms-Burton».

Los juicios presentados recientemente ante las Cortes de Miami pueden tardar meses en resolverse, quizá años, explicó, los abogados de las empresas que pretenden afectar ya toman las medidas para dar respuesta. «¿Son competentes las Cortes? ¿Podrá haber un jurado imparcial en Miami? Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, presente en esta sala, sabe de qué hablo», agregó, y puso como ejemplo los juicios llevados a cabo contra los cinco antiterroristas cubanos en esa ciudad.

Ricardo Alarcón llamó a no dejarnos imponer la agenda dictada por los grandes medios. Puso como ejemplo la fecha de inicio del bloqueo, «se habla que lo comenzó Kennedy en 1962, se citan otras fechas sin mucho sentido, pero la realidad es que comenzó el 1ro. de enero de 1959».

Se refirió Alarcón también a los ladrones que se llevaron el dinero de la República en 1959: «Ahora son esos mismos los que reclaman supuestas compensaciones por sus propiedades perdidas en Cuba».

Llamó a estudiar, a leer la Ley Helms-Burton en su totalidad. Somos un país libre y soberano y no tiene derecho una nación extranjera a dictar leyes contra Cuba, enfatizó.

http://www.granma.cu/cuba/2019-05-03/el-bloqueo-es-mas-que-la-helms-burton-y-la-helms-burton-es-mas-que-el-titulo-iii-03-05-2019-21-05-41

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Por qué me concierne la política

natty dijo...

Ay ay ay ay ayyyyyyy ayyyyyy ay
Lebis....estuve en Potes gracias a tu crónica
Y está manía mia de emocionarme!!!!!!
Gracias por compartir tus vivencias!!!

Me llamó la atención lo que cuentas del discurso de Revilla porque yo pensé lo mismo cuando supe quienes eran los galardonados...." la "locura" de entregar el mismo premio a un agnóstico y un católico porque ambos defienden los mismos valores humanos de solidaridad, humildad, amor..."

Me encantó!!!!

Besazo!!!!

silvio dijo...

Mis palabras al recibir el Beato de Liébana:

No soy muy orador, voy a ser breve.
Soy de un país parecido a este: pequeño pero rebelde que, como este pequeño país, no quiso dejarse someter por un imperio. Así que lo recibo con humildad, como un simple representante de un pueblo grande, como este que me lo entrega. Muchas gracias.


Hice alusión a las guerras cántabras, que atrajeron a estas tierras al mismísimo Augusto, para “pacificarlas”. Y cuentan que los cántabros, antes que aceptar rendición quemaban sus murallas (como hizo nuestra Bayamo), y preferían morir antes que someterse a Roma.

Claudia de Chile dijo...

Pues falta resolver lo más importante. Y como pesa la economía en la vida de la gente, define los rumbos de muchos.
Si desde sudamerica yo veo esperanza cuando miro a los jóvenes posicionados en contra del TTP, involucrados en su derecho a la educación, levantando la voz por las mujeres discriminadas y violentadas, el cuidado de los animales, el derecho a vivir en un planeta mas limpio, sus derechos culturales,... Y veo que siendo el resultado de un sistema educacional altamente segmentado y elitista, ellos surgen con fuerza e irrumpen en la vida politica, digo No se perdio todo.
Pero hay algo que si se perdio y no vuelve.... Ese modo de hacer, ese modo de vivir, ese modo de sentir de los sesenta, de ser colectivo y no individuo con derechos, de ser latinoamericanos como uno solo, que tanto tardo en construirse.
Esa esencia, es la que no puede perderse en Cuba. Eso los diferencia del resto, que vive con el yugo puesto, con o son conciencia de aquello.
Esperanza hay y entiendo que el tiempo se acaba y para una generacion gloriosa tambien se acaba. Pero esperanza hay.

Buen temazo Vicente.

silvio dijo...

En la entrada anterior (https://segundacita.blogspot.com/2019/04/jesus-diaz-suenos-de-cristal-y-otros.html?showComment=1556709235169) acabo de publicar “Jesús Díaz: mis recuerdos y los de Ricardo Machado” que me envía Gloria María Cossío y que considero muy interesante.
5 de mayo de 2019, 11:49

De Ana María dijo...

Hoy, 5 de mayo, se cumplen 10 años del fallecimiento de una Maestra de Maestros, la querida Doctora María Elena Ibarra Martín. La conocí cuando aún era una niña, en mis viajes de vacaciones a su natal Santiago de Cuba; entonces para mí era solo Nenina, pues su familia era muy amiga de la nuestra. Pasados los años me dijeron que era profesora en la Escuela de Biología, pero no sabía que entonces ya era María Elena, la Directora. Tampoco imaginé que sería en lo adelante alguien que influiría tanto en mi vida profesional, tanto como profesora como investigadora. Sus clases eran antológicas, miles de anécdotas acompañan sus recuerdos, por ejemplo cuando explicaba las características de las “compañeritas lagartijas”. Para ella los imposibles no existían, de alguna forma daba la vuelta y lo lograba, siempre la consideré un Quijote femenino. Fue también durante 28 años la Directora del Centro de Investigaciones Marinas y entonces fuimos colegas cercanas; no siempre estuvimos de acuerdo, con respeto mutuo discutíamos de cualquier tema y finalmente nos poníamos de acuerdo. Tenía muchos reconocimientos nacionales e internacionales, pero yo sé que en medio de su modestia estaba orgullosa de ser “Hija Ilustre de Santiago de Cuba”, “Maestra” (otorgada por la FEU) y “Premio Nacional de Medio Ambiente”. Sí, luchó por el medio ambiente cubano con avasalladora pasión. Su recuerdo vivirá siempre en todos los que estuvimos cerca de ella en cualquier momento.

Carmina dijo...

¡Enhorabuena Silvio! Bello premio por bellas razones, todo acompaña.

Gracias Lebis por tu linda crónica. Potes y lo que le rodea es uno de los lugares felices de mi infancia. Tan así que llevé a mis nenas a conocerlo y también ellas guardan bellos recuerdos. Por eso disfruté mucho estos días de atrás con los relatos y fotos de Esperanza que nos han servido de "previa".

yamirys valle glez dijo...

Silvio..gracias por traernos tus palabras al recibir el beato de  Liébana...


Y estremece q recuerdes Bayamo...q prefirio quedar en llamas antes de ser entregada a los españoles...y yo tambien recordé a mi pueblito de San Juan y Martinez....q unos años despues de la quema de Bayamo....tambien hicieron lo mismo....incluso se celebra cada año en recordación ese dia de la quema de san juan


Bonito Domingo...quiero comentar de la entrada....debo hacerlo tengo necesidad.....vamos a ver cdo lo logro hacer..


silvio te he visto con càmara en mano por Cantabria...esperamos ver lo q han vistos esos ojitos.....a travéz de tus fotos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por ese premio tan merecido, como tantos otros reconocimientos a tu trabajo. Muy bueno el relato de Lebis, dan ganas de estar allí viviendo toda esa emoción.
Alguien mencionó que hay un Facebook con la gira por España, ¿cual es?
un abrazo y cariños

Anónimo dijo...

SEGUNDA CITA esta´ de fiesta: tenemos un premiado nuevo;nada mas y nada menos que el Chefe, al cual envio un abrazo,que bien se merece ese premio.
Tenemos tambien un periodista (LEBIS) que al leerlo es casi como si estuviera viendo.Felicidades tambien para el.R3.

esperanza dijo...

Creía que llegaba tarde pero aquí no se ha nombrado que hoy celebramos el día de las mamás

Así que felicidades a todas las sufridas madres españolas

Ha venido Laia a comer conmigo y de cuando en cuando miraba el wasap del grupo en el que ha entrado nuestra queridísima yamirys

Y va y me dice que cómo es que estaba yo con Lebis ayer en Potes

Jajaja

No había leído la gran crónica del compañero pero le he dicho que seguramente nombraba a su compañera que se llama como yo o yo como ella

Jajaja

Silvio espero que hayas podido subir en el teleférico a los Picos de Europa

No se me había ocurrido seguir en twiter a Miguel Ángel Revilla y había una foto de los cuatro en el sardinero y que curiosamente su mujer se llama Aurora

Y hoy hay otra en Mogrovejo de los dos

Es muy activo en redes y ayer estuve mirando las fotos que pone y como decimos en Valencia : CHE que bonita es Cantabria (coñoooo)

Jajaja

Hoy he escuchado un mensaje de voz de yamirys y lo voy a decir

(perdona compañera)

Jajaja

Va y me dice que ella es muy tímida

Jajajaj

Y yo le he dicho que yo también

Jajaja

(lo soy)

Aquí tengo a uno de los gatos ronroneando en mi oreja

Entre Laia y yo hoy ha habido un momento muy mágico

Ya os lo contaré

Besos a todos y en especial a como ya he dicho, las mamás españolas

Felicitarnos que lo tenemos muy ganado

silvio dijo...

Muy justo y verdadero lo que dice Esperanza y felicito a las mamás españolas de SC (conste que desde temprano estoy felicitando a mamás en directo). A las mamás cubanas las felicito el domingo que viene

silvio dijo...

Hoy iba a subir en el teleférico, pero me aconsejé porque allá arriba, me contaron, hay nieve, y si agarro una faringitis se liquida mi participación con la Sinfónica (que no dudo que beneficiaría al programa, pero mejor hacer las cosas como se han acordado)

Carmina dijo...

Allí arriba hay nieve incluso en pleno verano. La experiencia del teleférico es muy divertida,aunque da un poco de vértigo, y el paisaje es fastuoso. Pero tienes razón y es mejor no arriesgar y dejarlo para otra ocasión en la que no tengas compromisos inminentes.

La Sinfónica está contando contigo, que es como decir que ¡te necesita!. Creo que estas canciones sinfónicas tienen un gran vínculo con la canción del Romanticismo, con los Lieder de Schubert, por ejemplo, ¿no es cierto?. Personalmente, me encanta la música vocal, el instrumento de la voz y todo lo que aporta la lírica a la música, por mucho que la música no tenga fronteras, como dicen, por no tener necesitar un idioma para ser entendida.

Patricia Moda dijo...

Gracias Lebis x tu relato!

Entré al FB de Miguel Revilla y otras q me mandó Yami de David, y pude poner imágenes a tan lindas palabras.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja...Esperanza eres terriblemente timida....mas q yo.nooo...q casualidad...yo le contaba sobre mi timides y de q me atreví a llamar a Silvio para saludarlo por primera vez aquel dia del concierto en el Bar de Miramar....5ta y94...(jajaja no recuerdo dia)...cdo me pasó por el lado ....y aproveché para felicitar a su mamá q en esos dias habia sido su cumpleaños.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades MADRES ESPAÑOLAS QUERIDAS!!!!!.. q conste q fue mi último mensaje en el ws scitero y mi primer mensaje en mi despertar.en el ws corraleño......jajajajaja


casi casi...es rebundancias...jajajaja...no es broma...siempre es esta la casa azul de FUNDAR MARAVILLAS SEGUNDACITERAS!!!!!!

esperanza dijo...

Silvio Rodríguez dice en España que Cuba es «un país pequeño, pero rebelde»

El artista recibió en Cantabria el Premio Beato de Liébana, concedido por el Gobierno de esa región.

https://oncubanews.com/cultura/musica/silvio-rodriguez-dice-en-espana-que-cuba-es-un-pais-pequeno-pero-rebelde/

besos

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Javer Francisco. Muy ingenioso y certero.

"El edificio donde vivo no está en un terreno que haya sido propiedad de norteamericanos antes de la Revolución pero la fosa del mismo si queda en un terreno que posiblemente alguien reclame. Los vecinos no tenemos la plata para pagarle al reclamante pero si le podemos dar toda la producción de los últimos 2 años."

Abrazos.

Orestes H

esperanza dijo...

Yo soy menos cauta que Carmina pero no quiero ser la responsable de una posible faringitis

Jajaja

Aún así, si te pones unas bufandas y ropa de abrigo, no creo que te pase nada

Esto me recuerda a Osvaldo que estuvo por aquí dos semanas (en febrero del 92) y no vio el sol de España o estaba nublado o llovía

Jajaja

Y en todas las entrevistas que le hacían sin nombrarme, decía que una amiga suya le había prometido verlo y disfrutarlo

Íbamos en el coche con Laia y Ernesto detrás con la calefacción puesta y los niños protestaban porque tenían calor y yo les decía : hay un cubanoooooo en el cocheeeeeeee ¡!

Jajaja

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: encomio una vez más tu fina sensibilidad y enorme don de gente. Es increíble cómo el guajirito que eres consiguió ser universal y tan querido por tantas personas, sé que sin proponértelo. Pero has dejado demasiadas frases-conceptos, demasiados versos avasalladores, demasiada presencia en lo cubano como para pasar como otro más.
Como suena a guataquería te comprendo si no lo publicas en el blog. Pero es así.

Martina Swinnen dijo...

Felicitaciones Silvio por el reconocimiento. Emocionante el video que compartió Esperanza. Gracias

esperanza dijo...

Acabo de ver que han puesto los compañeros en el wasap del grupo una noticia del instagram de nando agúeros, eso me hubiera gustado verlo, imagino que cantaria "viento del norte" (otra cosa emocionante para mi" besos pa todos!!

quique castro dijo...

B noches segundaciteros y a Silvio en especial ..enhorabuena por el merecido premio en la cantabria lluviosa y verde ..esperando con ansias el recital con la sinfónica en la hermosa Úbeda,ciudad preciosa donde las haya y señorial ...mi hijo dedonce años te vera en vivo por primera vez ...le hace ilusión escuchar al compañero de música de su papá durante tantos años ! Espero verte cerca y poder tener la ansiada foto con el "aprendiz" abrazos y feliz estancia en España !!como siempre,se te quiere !!

Danieladrian Ceballos dijo...

Lebis, felicitaciones!
Bien merecido tu abrazo con el Maestro. También es merecido para Silvio haber palpado de cerca tu corazón. El amor inmenso que rodea a Silvio lo mantiene vital y perfumado.
Amor militante y combativo contra todos los males de la tierra.
Paz y prosperidad para tu terruño.

esperanza dijo...

He dado por sentado lo que había ocurrido con Nando Agüeros

Y es que han encontrado en su instagram esto :

https://www.instagram.com/p/BxFKvvZB04t/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1d10sict58z3p

Por si no lo podeis ver dice :

nandoagueros

Ayer disfrutamos de una noche inolvidable en compañía de Silvio Rodríguez y su compañera Niurka. Silvio nos deleitó con alguna de sus canciones dejando constancia de su inmensa calidad humana y de su inalcanzable talento, el cual, se vislumbraba en cada nota que nos regalaba su voz o en cada acorde que emergía de su guitarra. Sin duda una noche para el recuerdo. @silviorodriguezdominguez #silvio#silviorodriguez #cuba #cantabria”

Y yo te decía que imagino que él cantaría “viento del norte”

Esa canción me emocionó profundamente cuando la conocí

Y para muchos creo que ya es el himno de Cantabria

Para quien no le vierais cuando lo comentamos aquí interpreta la canción en presencia de Miguel Ángel Revilla

https://www.youtube.com/watch?v=RGM8sBGjNFc

Besos

Norma trv dijo...

Lebis, amigo querido, no por un tin atrasadas dejaré de desearte muchas felicidades en tu cumple y siempre!
Muchas felicidades a a las madres españolas en su día!!
Silvio, qué premio tan especial, por ser más que merecido y sobre todo, porque expresa el amor y el respeto de ese pueblo! Qué disfrutes cada minuto de tu estancia en España, que te abrazará y te besará de muchas formas, con esa, su maravillosa diversidad y pasión! Gracias a los españoles que te aman, sabemos que ese amor, es también amor a Cuba, nuestra madre! Vamos juntos!

Norma trv dijo...

En cuanto al texto de Alina Bárbara López Hernández, lo suscribo 100% y en la misma línea, a Doris y a Benito.
Dan verguenza algunas realidades que vivimos hace demasiado tiempo y que la burocracia tratará de mantener a toda costa porque solo le interesa preservarse, nada más! A Alina le parafrasearía la última oración y diría: "nos urgen otros tipos de asociaciones para defender nuestros derechos".

Orestes H dijo...

Tinto:

OVACION.!

Abrazos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Twitt de la Subdurectora General de nuestra cancillería:

"Acusaciones falsas y peligrosas vs #Cuba pretenden encubrir los más siniestros planes agresión y desestabilización contra la #Paz que impulsan #JohnBolton , #MarcoRubio, #Pompeo y otros miembros del más peligroso equipo política exterior de la historia #EstadosUnidos."

Saludos,

Orestes H

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Muchas felicidades por el premio.

Arlen dijo...

Buenas noches, buenos días... querido Silvio y SC.

Vine, antes de scostarme porque me debía leer un comentario de la Guajira que todos comentan por otras vias tecnológicas.... la leí y bueno, que decir, esa sensación de estar entre dos grupos generacionales me ha llegado y es desafiante... ahora me siento en un solo bando, en el que tiene que actuar para rendirle honor a los que se van y apoyar a los que vienen porque solos tampoco van a poder... algo tengo q aportar.

Sos linda Guajira, querida hermana, pequeña mambiza... te adoro.

Sigo...

Arlen dijo...

También venía porque olvidé felicitar por aquí a Lebis.... vasco querido, te deseo mucha felicidad

Zorionak zuri,
Zorionak zuri,
Zorionak Lebis
Zorionak beti.....

Jajaja creo que superé a David, la verdad es que el poco euskera que se es el que vos mismo has enseñado aquí.

Siempre en el camino, siempre en la lucha...!!!

................................

Al venir por las dos cosas anteriores me he encontrado la crónica de Potes.... ha sido emocionante, que detalles, que alegría, que aventuras.... me alegra mucho que haya quedado casi que de regalo de cumpleaños....

MUCHAS GRACIAS POR CONTAR!!!!!



Arlen dijo...

Silvio, que siga saliendo todo lindo...

Arlen dijo...

Aaahhh olvidaba comentar... vimos la foto de Lebis en caliente gracias a Doris que estuvo oportuna .... se agradece!!

Foto preciosa!!!!

Silvio, que bonito que estás... te vi más juvenil, delgado... se ve que te cuidan bien...

Abrazos apapachantes.....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, Niurka, que tiempo hermoso que les está tocando para andar por estas tierras norteñas!!!!
A disfrutar!!!!
Joer Silvio, yo no fuí tan lejos en la historia para interpretar tus palabras.
Hablando con Niurka nos decía que tenía bastante trabajo porque tenía un papel muy principal en el programa que trae la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y claro, hay que ensayar. Y es que, todo el mundo está con que viene Silvio Rodriguez y es verdad, pero viene de invitado dentro del pedazo de programa que trae la Orquesta para ofrecer al público y donde Niurka tiene un papel muy destacado al ser la flauta solista.
Ahí les dejo el programa que aparece en la página oficial del Palacio Euskalduna de Bilbao. Si es así, Silvio cantará cinco canciones con la orquesta.
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA & SILVIO RODRÍGUEZ

Lebis dijo...

Y mi cafecito de hoy...
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
LA PELIGROSA IMPOTENCIA DE WASHINGTON

Es un análisis de los acontecimientos que están ocurriendo en Venezuela en particular y en latinoamérica en general pero contextualizándolo con perspectiva histórica.

Por cierto, Silvio y Niurka, estos días los saluditos son en tiempo real!
Pasad buen día! Avisar cuando estáis por Bilbao.
Bidean gaude!

silvio dijo...

Desde el primer día estoy diciendo que solo soy un invitado en el magnífico programa que lleva la OSN, pero por obra y arte de no sé qué a veces ha parecido ser un concierto mío (ha sido casi una luchita, en fin...). Gracias Lebis por aclararlo. Puse literalmente mis palabras porque no habían salido en ningún medio, a pesar de ser tan breves, solo se publicaron interpretaciones. Saludos a tod@s.

silvio dijo...

Muy interesante:

Entrevista al economista Carmelo Mesa Lago

Lebis dijo...

MUNDUA
El socialdemócrata Laurentino Cortizo se impone en las presidenciales de Panamá

El socialdemócrata Laurentino Cortizo se impone en las presidenciales de Panamá
El Tribunal Electoral (TE) de Panamá ha declarado al socialdemócrata Laurentino ‘Nito’ Cortizo vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con el 33,09% de los votos y el 92,86% escrutado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremenda la entrevista a Carmelo Mesa-Lago, sobre todo porque no vive en Cuba y está, evidentemente, “arriba de la bola”, coincidiendo con varios economistas de acá en los temas esenciales.
Sería bueno saber cómo fue el jalón de orejas que le habrían dado a la funcionaria que lo invitó a Cuba a hablar sobre economía en una reunión ad hoc, guiándose sólo por la paja que le echó a una economía de mercado.

De Ana María dijo...

Gracias Víctor por la sugerencia de poner cada vez el autor, sólo anoche la pude leer y sigo siguiendo con la historia de La Habana a saltos. Un abrazo.



YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva:

1557
Con cargo a gastos de guerra, se nombra tambor-pregonero a Juan de Amberes, quien recibirá 36 ducados por sus servicios. Obtuvo esa merced porque llegó con dos tambores que ganó a los dados en Flandes. Le dicen Juan de Amberes por ser flamenco y, por ende, sospechoso de judería; cuando vuelva a España, ya sin tambores pero con mucho que contar, lo llamarán Juan el Indiano.
Dentro de algunos siglos un habanero, descendiente de francés y rusa, recreará el hecho en un cuento de lo real maravilloso. Se nombrará Alejo Carpentier y titulará su relato "El camino de Santiago".

1560
Nunca apareció el oro, ¡qué decepción! Y tantos piratas codiciándome y asolándome, total ¿para qué? Esta tierra era isla y no continente; rodeada de aguas de donde le venían la fortuna y la desgracia. Por aquí entraban a saquear e incendiar. Había que vivir sobre las armas, con vigías permanentes y como en villa sitiada. Siempre mirando hacia el mar. Así cuando se supo de tierra firme, con "casas de cal y canto", y sobre todo con mucho oro, me quedé desierta, todos se fueron a "conquistar y poblar". No obstante, como los piratas seguían merodeando, hubo necesidad de fortificarme. Cada obra militar significaba para mí, ingresos con que financiarla y contratas para enriquecer a algunos. Negocios y fraudes, auge y prosperidad. Después, las flotas se reunieron aquí y volví a ser importante. Nuevas rutas se abrieron, más favorables para ir y volver a España y yo estaba en ese camino que llevaba y traía. Vivía del comercio, casi siempre ilícito, y de lo que pudiera sacarle a la gente de paso.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y Familia.Felicidades a Lebis (mas vale tarde que nunca jejeje)

Querido Silvio, siempre que escucho sobre tu participacion con la Orquesta Sinfonica Nacional (que como bien se ha aclarado es una pequeña participación) es inevitable de mi parte recordar La Suite al amor que presentaste en el 91 que entiendo que tambien fue con la Orquesta Sinfónica. Tengo la curiosidad se si las hermosas canciones que elegiste tendrán algún arreglo especial para esta ocasión... Ojala que nos cuenten por este medio los afortunados que puedan acompañarte.

Espero que todo te salga de maravilla y felicitaciones por ese reconocimiento en Cantabria, que es mas que merecido.

Martha Patricia dijo...

Viendo en internet descubro que el 9 de mayo 2019 segunda cita fesrejará una decada de existencia y que yo los conici cuánticamente faltando 3 meses del cumpleaños numero 10...y que sean muchos más

Antílope dijo...

Hola, buenos días! Alguna alma caritativa puede compartir esa foto reciente de Silvio para que los que lo queremos y tenemos deseos de verlo podamos disfrutar?

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Saludos a todos! No sé si me recuerdan pero estuve varios años ausente, absorbido por las preocupaciones de la familia, el trabajo de 8 a 5 en la oficina, los proyectos propios y la difusión de los mismos en otras redes sociales. No existe justificación para tan larga ausencia. Debí administrar mejor el tiempo para no perder el contacto con los amigos de Segunda Cita. He vuelto a asomarme por acá y redescubro que se mantienen fieles los de entonces y se han incorporado otros nuevos. ¡Felicidades y éxitos!

Como esta tropa es tan aguerrida y no se amilana ante ninguna propuesta cultural, por alocada que parezca, y como este blog tiene mucho que ver con la música, venía a invitarlos a que me den sus opiniones acerca de la presente propuesta, que tiene preocupados a mis amigos por el supuesto estado de mi salud mental.

No estudié música pero soy melómano empedernido y recientemente me animé a musicalizar de manera intuitiva, algunos poemas escritos por mí con anterioridad. Hasta ahora he musicalizado tres y aquí les presento el enlace donde se pueden escuchar los mismos, haciendo clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada publicación.

Canciones

Por supuesto que me encantaría conocer la opinión de quienes visitan este blog (espero que los argentinos no tomen la titulada IDEA como un intrusismo cultural) y en especial de los músicos profesionales incluido el que lo administra, aunque tal vez sería incorrecto secuestrar el espacio de Segunda Cita con ese fin, por lo que dejo al buen juicio de Silvio si se publica mi comentario y en caso positivo, la forma en que recibiría la retroalimentación (a través del blog o directamente a mi cuenta de gmail jorgefc0423@gmail.com)

Los invito además a repasar el conjunto de mis obras literarias artísticas, libremente accesibles a través de mi página propia:

Toda mi obra aquí

¡Seguimos en contacto!

Andrés Perdomo Guache dijo...



El artículo titulado “Los humildes y los soberbios” merece su lectura. A continuación inserto sus dos últimos párrafos.

Los humildes y los soberbios
por jovencuba

Por: Mario Valdés Navia

No es con miradas soberbias e irrespetuosas sobre los modos de subsistir del pueblo/población que se resolverán los problemas económicos de Cuba. Cada vez más se requieren políticas económicas inteligentes, medidas que destierren lo mal hecho y estimulen las buenas prácticas. Pero hoy, no cuando existan las condiciones ideales –internas y externas- que se han puesto como condición para mejorar.

Más que nada, hay que elevar la participación de los colectivos obreros y el valioso grupo de economistas revolucionarios críticos en la conducción económica. Oír y convocar más a los humildes y no a los soberbios. Que los dirigentes aprendan de M. Gómez cuando, refiriéndose a unos obreros agrícolas a la vista, dijera a Martí: “Para estos trabajo yo”

Martha Patricia dijo...

Disculpen los errores ortográficos, es un problema de anteojos!

Dr Héctor Terry Molinert dijo...

CARTA ABIERTA

A los representantes de las Agencias de la Organización de Naciones Unidas acreditadas en la República de Cuba.
Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Programa Mundial de Alimentos, PMA.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Fondo Mundial de Población.
Programa de Naciones unidas para el Desarrollo, PNUD
A los dirigentes de las asociaciones médicas nacionales e internacionales.
A los dirigentes de las asociaciones de enfermería internacionales

Distinguidos señores y señoras:
En el día de ayer luego del fracaso del frustrado intento de golpe de estado chapucero contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moro, el clonado (combinación genética de Nerón, Hitler y Mussolini) mandatario de la Casa Blanca en los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, amenazó a mi país, Cuba, con someterlo a un bloqueo total, igual que hicieron en el período de la guerra cubano-hispano americana.
Luego de las disparatadas y agresivas decisiones que ha tomado a escala mundial, estoy convencido de que piensa ejecutar el anuncio del 30 de abril con sus nefastas y desastrosas consecuencias para la salud del pueblo cubano tal como ocurrió en aquella guerra de rapiña.
En las próximas 24 horas el señor Donald Trump seguido por el Secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional John Bulton y el tenebroso Elliot Abrahms, aplicarán el capítulo tercero de la genocida, inmoral, criminal e ilegal Ley Helms Burton para cerrar un ciclo completo con el fin de asfixiar a la economía cubana y rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo.
El bloqueo decretado contra la República de Cuba hace más de 60 años no ha logrado derrotarnos, pero sin lugar a dudas, ha causado enormes daños a nuestra economía y ha influido en la salud de la población.
Con la voluntad política de nuestro Partido y Gobierno y el conocimiento de las ciencias médicas, Cuba ha logrado mantener índices envidiables de salud, superando en gran medida los escollos y el sufrimiento causado por el bloqueo norteamericano.
A pesar de ello, se han producido afectaciones a la salud del ciudadano y ciudadana por limitaciones de recursos inalcanzables por el bloqueo representado en la Ley Torricelli y en la Helms Burton y su carácter extraterritorial violando los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas.
El peor y masivo acontecimiento contra la salud cubana ocasionado por el bloqueo se produjo en la década de los años noventa denominado (periodo especial) en que el producto interno bruto (PIB) descendió en -34.8 en 1992 y la distribución per cápita del consumo de alimentos decayó de 2835 calorías en 1989 a la cifra de 1400 en 1992 y 1993 con una distribución porcentual de estas calorías totalmente desproporcionada en cuanto a carbohidratos, grasas y proteínas.
Lo expresado en el párrafo anterior fue refrendado por 9 eminentes científicos norteamericanos en el documento titulado:
Bloqueo de alimentos y medicinas.
El Impacto del Embargo de EEUU en la salud y la nutrición en Cuba.
Un informe de la American Association for World Health (Asociación Americana para la Salud Mundial).
Resumen Ejecutivo Marzo 1997.

Dr. Héctor Terry Molinert dijo...

Carta Abierta ... 2 y fin

Distinguidas instituciones y personalidades a las que dirijo mi carta abierta.
¿Qué va a ocurrir con las draconianas medidas genocidas anunciadas por el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo?
¿Es posible que la comunidad científica internacional y sobre todo la médica, no alce su voz en protesta para que no se repita la experiencia de los años noventa en Cuba y se inicie una similar en la hermana República Bolivariana de Venezuela?
¿Van a permanecer en silencio, aunque esto no sea aprobatorio de tal conducta?
Nuestro héroe nacional José Martí y Pérez apostilló la frase: “Ver un crimen en calma es cometerlo”.
Hay que denunciar en todos los foros internacionales la brutal escalada agresiva del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Ahora es el momento de paralizar la conducta y mano genocida de los que planean tal crimen de lesa humanidad.
Luego será tarde.
Dr. Héctor Terry Molinert
Médico cubano

1ro de mayo de 2019

esperanza dijo...

Ayer hablé con mi hijo al que nunca le había pedido que me aclarara eso de que es amigo de la hija de Miguel Ángel Revilla

Como dije, en una entrevista que le hicieron dijo que ese día era el cumpleaños de su hija Lara

Y yo pensaba que era ella

Y resultó que es su otra hija ; Jana

Le pregunté si le conocía por su Nick o por su nombre

Y me dijo que por ambos

Así que saludos para ella

Besos

Doris dijo...

Buenas tardes. Ante todo, felicidades, Silvio, por el premio recibido, muy merecido.

Confieso que me ha impresionado la entrevista al Dr. Carmelo Mesa Lagos. Había leído varias cosas de su autoría, pero ésta, sin dudas, ha sido muy especial. Ha hecho un análisis abarcador y detallado, y lo más significativo es que uno ve reflejadas en sus palabras las diferentes etapas por las que hemos atravesado. Y se pone, una vez más de manifiesto, que los que abogamos por los cambios no estamos tan descaminados. Pero... si los que tienen que verlo no son lo suficientemente receptivos a las señales, con tantos elementos de análisis, entonces no veremos la luz al final del túnel.

Abrazos para todos

Anónimo dijo...

Magnifico el articulo de Carmelo Mesa;el problema es que cuando los ojos no quieren ver y los oidos escuchar se puede hacer muy poco.Le envie´este articulo a algunos amigos;vale la pena.
Ahora continua el ´´quietismo´´ y las exhortaciones a ´´producir mas´´ pero de ´´lo que tiene que ser cambiado´´ ni se habla.Y...la vida pasa inexorablemente...R3.

El Duende dijo...

El “embarque” a Trump en Venezuela

Traducido desde el más allá por Max Lesnik

En el lenguaje popular cubano se dice “Embarque” cuando alguien aconsejando mal a otra persona, de la que se dice “amiga” lo lleva por un camino equivocado del cual no hay salida, conduciéndolo así a un total fracaso en sus planes, lo que equivale a una estrepitosa derrota.

Eso es lo que le está ocurriendo al Presidente norteamericano Trump en el caso de Venezuela en el que se ha dejado llevar a una política insensata y agresiva contra el Presidente Nicolás Maduro por seguir los consejos del Senador floridano Marco Rubio, más interesado en ganar el favor de la extrema derecha cubana y venezolana de Miami, que en defender lo intereses verdaderos de Estados Unidos con respecto a su política diplomática hacia América Latina.

El cuarteto Rubio, Pompeo, Bolton y Abrams, en conjunción con el impresentable uruguayo Secretario General de la OEA, han llevado al Presidente Trump a un callejón sin salida en el caso venezolano, lo que obliga al impulsivo inquilino de la Casa Blanca a tomar ahora una decisión definitoria : O decide tomar el camino de una intervención militar en Venezuela, con todas las reacciones y consecuencias negativas del caso, o se quita de encima a quienes lo han llevado por un mal camino, enderezando entonces el rumbo por el sendero sensato del dialogo diplomático que conduzca a un arreglo entre las partes venezolanas en conflicto, aceptando así la realidad de que toda solución en ese país sudamericano tiene que partir de que el único gobierno legítimo es el del Presidente Nicolás Maduro, con el cual hay que ponerse de acuerdo para darle una salida pacífica a esta crisis provocada por unos malos consejeros y una oposición venezolana insensata y golpista.

La suerte está echada. Como se dice en España: es a Trump a quien le toca mover ficha.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Antílope dijo...

De Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier:

Vuela su sombra en el viento

Vuela su sombra en el viento.
Descansa en su luz la ola.
La imagen intacta y sola,
brinda amores, les da aliento.
Salvados en dulce asiento,
regresan, bajo su abrigo,
a la tierra que es testigo
del divino nacimiento,
del cubano sentimiento
que del milagro ha surgido.

Vuela a mí, hoy que mi alma,
de oscuridades se envuelve,
y a tientas ya no resuelve
alcanzar la ansiada calma.
Vuela Virgen a la palma,
que nace asida a mi pecho,
entra al corazón deshecho
y canta con suave trino.
Haz de tu amor mi destino.
Que sean tus ojos mi lecho.
Vuela a mí. Quédate.

Antílope dijo...

De Emilio Ballagas - José María Vitier:

Déjame tomar asiento

Déjame tomar asiento
en tu preciosa canoa
y poner al cielo proa
navegando por el viento.
Muévame el Divino Aliento
con su poderoso brío.
Éntrame en tu claro río
y súbeme a los alcores
dónde ángeles ruiseñores
abren las albas del pío.

¿Qué pie pusiste primero
en la barca temblorosa?
¿Qué huella de austera rosa
marcó con fuego el madero?
Tu cuerpo tornó ligero
lo que el peso ya vencía,
pues parece que vacía
la ingrávida barca vuela
dejando impoluta estela
por donde pasa María.

Omar Fontes dijo...

Suspendida Conga contra la Homofobia este año. No veo ni un solo argumento convincente 👇👇
"Cumpliendo con las orientaciones del Minsap no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año.
Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano."
https://www.facebook.com/notes/manuel-v%C3%A1zquez-seijido/ajuste-al-programa-de-las-jornadas-cubanas-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-e/2377143285900330/

Antílope dijo...

Silvio, gracias por el enlace.
Creí que ibas a interpretar algo de Expedición ahora con la Sinfónica o de la incomparable Suite al Amor que hiciste hace años: Federico, El Guije, La Ilusión, Qué distracción... Delicias de lo real maravilloso de este mundo. Te quiero. Besos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Caballeroj: he leído la nota que trae Omar Fontes al blog y concedo que está entre las más crípticas y traídas por los pelos que he tenido ocasión de degustar. Lo deja a uno “botáo”, o en su defecto con la idea de que podría tratarse de una especie de mensaje en clave dirigido a un grupo X.
¿O es que nos amenaza una pandemia fulminante e innombrable para que ¿¡EL MINSAP!? prohíba una sencilla conga (y en La Habana y Camaguey específicamente) aludiendo a nuevas tensiones en el contexto internacional y regional, e impactos tangibles e intangibles en la vida cotidiana que obstaculizarían, de alguna ignota forma, la implementación de las políticas del Estado cubano? Vaya… el surrealismo tropical alcanza niveles de pesadilla.
Si no fuera un disparate en toda regla podría sospecharse que el insulto a la inteligencia ajena alcanza ya niveles intolerables. ¿O es humorística la nota?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y conste que no me gustan esas manifestaciones exhibicionistas, que considero inadecuadas e impertinentes. Pero reconozco el derecho de quienes las hacen a hacerlas; con no presenciarlas tengo.

silvio dijo...

Prohibición que se hace “en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución“.
Suena feo, la verdad.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

frank Dubrocq dijo...

Bueno al.parecer al.MINSAP se le han "asignado" nuevas tareas que desconoce la poblacion...apretaron..