sábado, 18 de mayo de 2019

Continuidad y ruptura

Por Fidel Vascós González
Son dos términos ligados indisolublemente entre sí de la dialéctica materialista. El uno no existe sin el otro. En el desarrollo de los procesos sociales, la continuidad garantiza el legado positivo de lo viejo que se mantiene en lo nuevo y la ruptura transforma lo que debe ser cambiado de lo viejo para dar paso a lo nuevo. En la transición cubana de hoy, ha hecho bien nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez en subrayar la continuidad de la política revolucionaria que llevará a cabo en su mandato. Con esta declaración asegura que, por mucho que cambien las circunstancias, se mantendrán inalterables los principios de nuestro socialismo mantenidos por la dirección histórica de la Revolución, encabezada por Fidel y Raúl, en cuanto a la defensa intransigente de la independencia y soberanía nacionales, la justicia social, la solidaridad internacional, el antiimperialismo y la lucha porla paz, entre otros. Ello  no niega la necesidad de romper determinados aspectos de lo viejoque ya no se ajustan al momento histórico que estamos viviendo, y sustituirlos por lo nuevo.
No pocos temas se incluyen entre todo lo que debe ser cambiado. En esta ocasión me referiré al contenido y forma del sistema de planificación y gestión de la economía en las empresas estatales. Pero antes de entrar en materia, debo destacar una advertencia inicial. La organización de las entidades económicas no define si una sociedad es socialista o capitalista. Referirse solo a la economía para decidir la clasificación de un régimen social es, en cuanto al socialismo, una consideración reduccionista. El socialismo es mucho mas que eso. En su concepción debe valorarse, entre otras consideraciones, la intencionalidadhumanista presente en sus políticas, la adecuada correlación entre lo individual y lo colectivo, la solidaridad internacional, la justicia social imperante, la participación activa del pueblo en los asuntos económicos, sociales y políticos, la seguridad ciudadana, el estricto cumplimiento de la ley, la lucha por la paz y la protección del medio ambienteEl socialismo se caracteriza mas por la distribución que por la producción. Por todo ello, es perfectamente posible promover la marcha hacia una sociedad socialista utilizandoelementos de la organización económica que aplica el capitalismo.
Aclarado esto, pasemos a la propuesta que intento formular. 
Cuando existía la URSS y Cuba era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), era correcto que el gobierno y los ministerios ejercieran un control administrativocasi absoluto sobre las empresas estatales, las cuales prácticamente no tenían autonomía alguna. El plan central les determinaba los proveedores, los clientes y los precios a los que podían comprar y vender. En realidad, quienes decidían en la gestión empresarial eran los funcionarios estatales de los organismos balancistas de cientos de los más importantes bienes materiales que circulaban en el país. Entre los organismos balancistas se destacabanla Junta Central de Planificación (JUCEPLAN)el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material (CEATM) y el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).
El balance de los bienes consistía en establecer un equilibrio entre la fuente y el destino de cada producto en cuestión. Del lado de la fuente se incluía la producción, la importación y la reducción de sus inventarios en el país; mientras que del lado del destino se precisaba le exportación, el consumo y el aumento de inventarios. El organismo balancista elaboraba el balance nacional del producto que tenía asignado y lo desagregaba por cada ministerio y órganos locales del Poder Popular. Estos, a su vez, desagregaban el balance a cada empresa bajo su administración.
El método funcionaba muy bien en las condiciones de Cuba cuando era miembro del CAME. Recordemos que en aquella época, el 85% del comercio exterior de la Isla se hacía con la Unión Soviética y los demás países socialistas. El monto y los precios de los bienes que se intercambiaban se fijaban para un quinquenio y desagregaban por años. Lo mismo ocurría con las inversiones que se contrataban y su financiamiento. Este método de trabajo daba a Cuba una estabilidad económica muy ventajosa, lo que le permitió alcanzar logros de importancia para el país. 
En el período 1981 – 1985, cuando ya estaba madurando la aplicación de esta metodología de planificación, la economía creció a un ritmo promedio anual de 7,3%, muy por encima del 5% previsto. La industria aumentó a una tasa del 8,8%, las inversiones fueron 34,2% mayores que en el quinquenio anterior; la productividad del trabajo se incrementó a un ritmo anual del 5,2%. En el Informe Central al III Congreso del PCC, su Primer SecretarioFidel Castro Ruz expresó textualmente: “El año 1985 fue, sin duda, el de mayor ahorro y eficiencia y el de mejores resultados económicos de la Revolución…”.
En el mencionado Informe Central también se criticaron deficiencias y fallas habidas en el período y se formularon indicaciones concretas para superarlas, lo que se comenzó a realizar en el quinquenio 1986 – 1990. Pero las graves contradicciones internas ya existentes en la URSS y el campo socialista se agudizaron, lo que unido también a la influencia de negativos factores externos, condujo a la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y a la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991. El sistema de planificación y gestión económicas que se venía aplicando en nuestro país entró en crisis, comenzando entonces el Período Especial en Tiempos de Paz. 
En la actualmente proclamada reforma de la empresa estatal, hay que tener en cuenta que ya no existe el campo socialista como lo conocimos y Cuba vive inmersa en un mundo globalizado con una mayoría de países capitalistas donde predominan las tendencias neoliberales. A consecuencia de ello, el sistema de planificación y gestión económicas aplicado en Cuba cuando existía la URSS ya no se corresponde con el momento actual yobstaculiza el aumento de la producción, de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, así como de la eficiencia empresarial. El estilo y método de dirección de nuestra empresa estatal tienen que ser cambiados. 
Los ministerios no deberían seguir administrando las empresas estatales como lo hacen hoy, sino asumir otro tipo de funciones más estratégicas. La empresa debe tener plena autonomía en su gestión de manera que ella  misma identifique sus clientes y suministradores, estableciendo con ellos contratos donde se estipulen, entre otras condiciones, los precios de los productos y servicios. También debería mantener autonomía en sus decisiones financieras y exportar e importar bienes y servicios directamente sin someterse al monopolio estatal del comercio exterior. En este último aspecto, la función del Estado consistiría en regular y controlar las relaciones económicas externas, pero no administrar la gestión empresarial de este sector.
En general, el Estado asumiría otro tipo de funciones más estratégicas en la dirección global de la economía y en el desarrollo científico y tecnológico del país. Algunos pocos productos se mantendrían en los balances centralizados del Estado, principalmente los energéticos. También el Estado mantendría control directo de las grandes inversiones. 
En el intento para lograr las buenas maneras de actuación en las empresas, nos hemos acostumbrado a utilizar casi exclusivamente la motivación política y moral entre los trabajadores. La práctica indica que ello no es suficiente. Ahora se hace necesario que el colectivo laboral también se sienta comprometido materialmente en los resultados de la gestión de la empresa y asuma una mayor participación en su dirección ejecutiva.
Lo que propongo es que las empresas estatales elaboren y aprueben ellas  mismas su plan de negocios y no dependan de cifras directivas decididas centralmente “desde arriba”. El Estado puede tener prioridad como cliente de las empresas, pero por vía de los precios a los que compra y el cumplimiento de los contratos con las empresas, y no por decisiones administrativas solamente. En el perfeccionamiento de nuestra empresa estatal, habría que tener como referencia las experiencias exitosas de empresas públicas y privadas de otros países.
Cuando el colectivo laboral de la empresa estatal cubana esté más comprometido en la gestión económica de su corporación,  participe directamente en los éxitos de la empresa y los vean reflejados en sus bolsillos, así como sufran también en sus bolsillos los problemas que aquejan a la empresa, tengo el criterio de que velarían con mas ahínco y actuarían con mas rigor para elevar la eficiencia económica y por impedir los robos y otros males a los que hoy nos enfrentamos. En estas nuevas condiciones, habría que desarrollar la legislación que norma la actuación de las empresas, incluyendo, entre otras, la promulgación de una Ley de Bancarrota, también extendida al sector no estatal
Dentro de mi sugerencia se incluye que la denominada “empresa estatal socialista de propiedad de todo el pueblo” debería dar paso a la “empresa pública de propiedad por acciones” donde el Estado podría tener el 100 por ciento o una parte de ellas en combinación con accionistas, que pudieran ser personas naturales o jurídicas, estatales o no estatales, tanto nacionales como extranjeras. Desde luego que esta transición de la actual empresa estatal a empresa pública lleva tiempo, debe realizarse en forma paulatina y con el consenso de los trabajadores involucrados.
Parece también conveniente tomar como referente el método de dirección de las cooperativas, tanto pequeñas y medianas, como grandes. En este caso, un ejemplo a investigar es la cooperativa Mondragón, con sede en el País Vasco. En esta cooperativa laboran más de cien mil trabajadores, 82 mil de ellos son socios cooperativistas y dos mil se dedican exclusivamente a Investigación y Desarrollo (I + D)En los centros de enseñanza incluidos en su estructura organizativa se preparan once mil alumnos, de ellos, cuatro mil estudian en la universidad de la cooperativa. Los ingresos anuales de la entidad se elevan a doce mil millones de Euros, de los que la mitad se captan en sus filiales en el extranjero, una de ellas en CubaEn las cooperativas, la Asamblea General es el órgano máximo de dirección, que aprueba el plan en todas sus partes, incluyendo su comercio exterior; el monto de los ingresos del personal; elige al Presidente de la cooperativa y aotros cargos de responsabilidad, entre otras funciones. 
En las nuevas condiciones que propongo para las empresas estatales, se necesitaría elevar la eficiencia de los sistemas del Estado en sus funciones legislativa, ejecutiva y judicialcon vistas a lograr una mayor ampliación y profundidad en sus tareas de regulación y control de las actividades económicas y sociales. A su vez, se requeriría perfeccionar la labor política e ideológica del Partido, sobre todo en cuanto a la educación moral de todo el pueblo, en especial de los trabajadores, de manera que la aplicación de la estimulación material directa no se contraponga a su conciencia y actitud revolucionarias y se reafirme la función social de las entidades económicas.
La Habana, 15 de mayo de 2019

39 comentarios:

natty dijo...

Ojito con algunas formas de economía
Hay que ayudar al que tiene ideas y es capaz de motivar y crear puestos de trabajo sin querer sacar un beneficio que aplasta al trabajador
Otra impresión de una más ignorante aún en economía
Buen día
Besazo desde Zamora

silvio dijo...

Vascós, ojalá te hagan caso, aunque no creo que darle un contenido más flexible a nuestras empresas sea lo único que hay que hacer. Creo que también hay que ser más amplios con los nacionales, que muchos están locos por hacer algo y no pueden y acaban yéndose. Somos ricos en iniciativas, lo que no hay es permisos para desarrollarlas. Es tanta la sordera, que se está creando una situación subjetiva delicada. Muy buena tu concepción de socialismo, también pienso que es reduccionista atribuirle todo a la economía. Aunque no en balde nuestro Apóstol dejó escrito: “Ganado tengo el pan: hágase el verso”.

Anónimo dijo...

Una pregunta para Vascos: Que hay con las pequeñas y medianas empresas?R3

Anónimo dijo...

Me llamo Ana Rivera y ayer dejé aquí un comentario para Silvio. No sé cómo va esto, pero quisiera saber si hay modo simplemente de saber que mi mensaje fue leído por él.

Muy considerados, gracias

zaira dijo...

buenos dias.En realidad he leido en este sitio analisis mas abarcadores,mas completos,con mas propuestas y mas revolucionarios que esta entrada,al igual que en cubadebate cuando los foristas emiten opiniones.Por ejemplo los 2 articulos :http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/17/como-solucionar-problemas-urgentes-de-la-economia-cubana-podcast con las entrevistas a Ariel Terrero y Jose Luis Rodriguez, donde el pueblo es contundente.Las opiniones y propuestas son lapidarias tanto de especialistas como del cubano de a pie que tiene la experiencia de los avatares de la vida y economia familiar que ha perdido el rumbo y esta en el borde del muro del malecon habanero.realmente creo que el pueblo ha llegado a un nivel de agotamiento que estoy completamente convencida que si hicieran un referendo sobre si cambiar los conceptos,estrategias o el sentido de la economia nacional o no, los resultados serian para mandarse a correr.El camino se ha perdido y eso lo vemos a diario.Lo que mas duele es que nuestros abuelos y padres trabajaron por una sociedad mejor,mi generacion nacio y crecio bajo esos preceptos y valores, pero la de hoy no le interesa nada porque solo ha conocido penurias.No hay mejor prueba que la salida de nuestro pais de los jovenes profesionales o no.Personalmente en twit he dicho que nuestros decidores seran los maximos responsables de la perdida de esta revolucion porque todos los que hemos leido sobre la sangre derramada antes del 59 por tantos, entendemos que nadie tiene derecho a dejar que esto se pierda.Evidentemente les tiembla la mano para hacer revolucion pero no les tiembla para la represion,las prohibiciones,para la mordaza.Este blog es respetado pero nadie sabe hasta que dia.Suerte que SIlvio es ICONO en la cultura cubana y creo que eso no tiene un valor palpable, va mas alla de lo medianamente imaginable y debemos a traves de el aportar.Creo que la intelectualidad cubana hace bien en escribir y aportar aqui,pero tambien debemos ir mas alla,nuestros criterios debemos hacerlo publicos en otros sitios.Hay que promocionar el blog de silvio como fuente de ideas, criticas, y aportes.Realmente debo decir, menos mal que existen los que no tienen nada que perder.Saludos y con fe que entre todos podemos lograrlo.Zaira

tony antigua dijo...

Otro artículo mas y ya suman....no se cuantos.
En verdad, comprendo que no podemos cansarnos,  pero ya comienza a ser aburrido esto.
Los académicos casi en masa enuncian el deber ser, el gobierno atrincherado en una continuidad mecanica,  apela a lo que ya conoce: regular y prohibir.
La situación poco a poco ha ido avanzando hacia donde se previo, la crisis.
Hoy nos encontramos en el peor momento economico de los últimos 20 años y con un enemigo envalentonado que ve como sus puñaladas cada vez hacen más y más daño.
Atencion, que le quedan aún varias cartas en la manga para hacernos esto mucho peor.
Me pregunto, si el pueblo se encuentra también en el mejor momento o no, para cohesionarse en la defensa.
Me detengo  aqui y dejaré  que hablen los optimistas.
Mejor empleare, como el resto del pueblo, mi tiempo en hacer una cola de 2 o 3 horas para comprar los 2 paquetes de pollo, para priorizar la alimentación de mi nieta.
Cuando hay que hacer una cola así es difícil pensar en otra cosa.

Anónimo dijo...

Estimado Silvio,por fin esta noche voy a tener la deseada oportunidad de asistir a uno de sus conciertos.
Resido en Guadalajara y me he desplazado hasta Madrid.
Mi papa intento transmitirse el amor por su música.Marcho de Cuba de joven porque no se consideraba hijo de la Revolución.
Yo,por las cosas que me contaba no llegue a escuchar sus temas con el corazón.Pero esta vez,faltando el como falta desde hace unos meses,quiero rendirle homenaje yendo a su concierto.
A pesar de no ser revolucionario,amaba su música como pocas ,porque aunque no estuviese de acuerdo con sus ideas,decía que no podía hacer más,que las cosas eran como eran.Sin más le saluda Ernesto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y… sigue la intelligentzia paralela tratando de penetrar la sordera ambiente. Confieso que me conformaría con que los decisores económicos entren en polémica acerca de éste y otros enfoques y propuestas similares, que los hay de sobra.
Que al menos “saquen la cara” por sus concepciones y nos alivien de la incertidumbre y de la influencia unilateral de los críticos, ilustrándonos del porqué de la política económica al uso.

Omar Fontes dijo...

Me gusta mucho más Continuidad y ruptura. No me convence Somos continuidad, a secas...

frank Dubrocq dijo...

Algunas ideas que estoy seguro hemos mencionado antes se identifica la falta de acceso real del pais en relacion a las divisas necesarias para importar los insumos y materias primas, y pensamos que hay algunas medidas que se pudiesen implementar para estimular su recaudacion.
La tasa de cambio oficial continua siendo 1 dolar = 0.87 CUC cuando todo el mundo sabe que el porcentaje mayor de operaciones cambiarias se realiza en la calle a traves de privados quienes cambian entre 0.95 CUC por dolar y hasta 1.05 CUC por dolar, hay una gran concentracion de CUC en manos privadas, fundaemtalmente aquellos que dado las nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia les permiten obtener sistematicamente cantidades considerables de CUC que posteriormente convierten en dolares, digase paladares, hostales, alojamientos, texistas, transportistas y otros. Dolares que a su vez son expatriados del pais en forma de compras, viajes,e inversiones foraneas, el estado esta perdiendo una via considerable de divisas que bien pudieran quedar en sus manos si solamente se ajustara la tasa de cmabio actual.
Deberia restablecerse nuevamente la circulacion del dolar en todo el sistema comercial del pais como estuvo antes, una vez declarada la pariedad 1 dolar=1 CUC , esto permitiria que los millones de visitantes y posedores de dolares pudieran utilizar directamente los dolares para la adquisicion de bienes y servicios en el pais y por consiguiente le permitiria al estado recaudar divisas frescas diariamente, hoy solo recauda CUC , estas doso simples acciones tendrian un efecto inmediato en el acceso real del pais a divisas.

silvio dijo...

Ana Rivera, leí su comentario y lamento mucho su pérdida. Trataré de cumplir su deseo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Frank 100%,no se sabe la cantidad de dolares que pierde el estado con el lio este de los CUC.A mi hija hace poco le mandaron 100 dolares y los cambio uno por uno.
Solo oigo hablar y veo a un economista ministro que no se quien lo asesora.Mucho sigue llegando de Panama´ y otros paises...por que no las trae el gobierno y las vende a esos mismos precios?...bueno,seguimos en lo mismo,NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR.R3

silvio dijo...

Ernesto, en primer lugar mucho respeto a la memoria de tu papá, a quien no tuve el gusto de conocer.
También quiero advertirte que el concierto que vas a ver esta noche no es mío, sino de la Orquesta Sinfónica Nacional, y que yo soy solo un invitado en este programa. Por lo tanto solo me corresponderá hacer 5 canciones de mi autoría orquestadas por Jorge Aragón.

Anónimo dijo...

Le agradezco doblemente. Por haber dedicado su atención a mi mensaje y por su empatía. Sólo quería asegurarme de que le había llegado. Para mi es como haber ayudado a cumplir su sueño. Gracias por su amabilidad.

Ana

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Concuerdo con nuestros amigos en que este artículo del Dr. Vascós, aunque es interesante en su análisis, no es más que otro de los ejercicios académicos que nos muestran opciones para solucionar los enormes problemas que tenemos. Pero ninguno de estos temas es analizado y atendido por los que tienen que tomar las decisiones. Y de lo que sí estoy segura es de que hay caminos que no se han explorado, que podrían aliviar la situación.

Acabo de llegar de Baracoa Playa, y en todo el camino la tónica era las colas kilométricas para comprar comida ( yo también andaba buscando comida). El nivel de estrés que se percibe es altísimo, la gente está agresiva, insegura. Y por si fuera poco, ahora vienen las vacaciones escolares...yo no quiero ni pensar en cómo se podría poner la situación si no se le busca una salida al vapor de la olla.

Decía mi abuela: no hay mal que dure 100 años...ni cuerpo que lo resista. Y entre pitos y flautas llevamos un montón de años en esta pachanga. Requerimos soluciones, y no se puede seguir estirando el chicle, porque nos explota en la cara.

Gracias y abrazos a todos

Anónimo dijo...

El New York Times publica que el Jefe del ejercito colombiano a dado la orden de practicar eso de ´´los falsos positivos¨´´.Eso no es nuevo,ahi le llevamos ventaja.Hace muchos años el asesino Coronel Sosa Blanco que combatia a los rebeldes en la Siarra Maestra,asesinaba a diestra y siniestra y dejaba un letrero que decia: Que pasa si Sosa pasa?.En un lugar llamado el Oro de Guisa asesino a 12 miembros de una misma familia.Este asesino fue fusilado cuando triunfo la Revolucion.Los criminales colombianos de Uribe y de Duque no han inventado nada nuevo.R3.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Pedro Luis Ferrer:

ROMANCE AL POLICÍA

“No sé por qué piensas tú
soldado que te odio yo”
Nicolás Guillén

Si mal no recuerdo, en el año 1999 concebí un texto en rima y metro octosílabo de romance, mezcla verso y prosa, después de haber visto por la TV nacional un acto celebrado en el teatro Karl Marx, cuyo discurso de clausura era directamente ofrecido a la inmediatez de un auditorio constituido exclusivamente por policías uniformados. Este hecho me hizo meditar detenidamente en el concepto de Sociedad Civil, e imaginé cuál sería el verdadero rol que debe asumir la Policía Nacional en un Estado de Derecho.

Sirva esta re-publicación (ya lo había entonado en algunos conciertos en la isla) para expresar mi solidaridad con los cubanos que desfilaban pacíficamente con el afán de expresar y confirmar su derecho a la diversidad, hermoso acto que, lamentablemente, fue saboteado por la chapucería política.

Mi irrenunciable apoyo a la diversidad humana.


ROMANCE AL POLICÍA
por Pedro Luís Ferrer.

Que nadie pueda ofender
con acciones prohibidas
porque la ley es la ley
y nadie aspire a suplirla
(ley que otorgue libertad
a la demanda pacífica
y derecho a revocar
todo lo que el pueblo exija,
porque ley que no es así
es de embudo caballista
y -por más codos que den-
jamás será obedecida).

Que ninguna libertad
contra el derecho se esgrima.
Para que surta la ley
bueno que haya policías;
para cuidar el sendero
del creyente, el comunista,
el que funda su partido
y muestra su alternativa;
mientras cumplan con la ley
y no vayan por encima;
para cuidar sus derechos
bueno que haya policías.

Para cuidarles la casa
al que trabaja en la mina,
al que maneja el camión,
al cirujano, al artista;
para cuidar al obrero,
al que estudia medicina;
sin importarles su credo
ni el sueño que los anima,
si critican al gobierno
o repiten la consigna...
mientras cumplan con la ley
y no vayan por encima;
para cuidar sus derechos
bueno que haya policías.

Que cumplan su obligación
el digno y el arribista
el basurero, el doctor,
el dirigente, el espía;
que la cumpla el militar,
el presidente, el bautista;
porque la ley es la ley
y nadie aspire a suplirla
(ley que otorgue libertad
a la demanda pacífica
y derecho a revocar
todo lo que el pueblo exija);
que para hacerla cumplir
bueno que haya policías.

esperanza dijo...

La cosa está en...

(Silvio Rodríguez)

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe,
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños que son sueños de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para que sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra
desarmándolos y armándolos.
La cosa está en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompe-caminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir
que serán igual.

(1969)

https://www.youtube.com/watch?v=_c6B4HtMGqM

besos

RosaNazar dijo...

Cosas de nuestra Argentina:Cristina Fernandez anuncia que irà como vice de Alberto Fernandez en las primarias aires mas esperanzadores😃

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu amabilidad en contestar Silvio y por tus palabras.Tambien por tu cercania.Mi papa decía que son las circunstancias las que nos hacen actuar de una manera u otra,que la misma persona en otra circunstancia sería distinta.Creia en el ser humano.Era un positivista convencido.
Se que en el concierto eres un colaborador porque he leído acerca de los otros conciertos que has hecho y leí también la entrevista que sirvió de entrada en otra ocasión.
Muchas gracias en mi nombre y en el de mi papa.Los dos estaremos hoy.Ernesto.

natty dijo...

SILVIOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

Omar Fontes dijo...

Alguien pone en Twitter, y lo subscribo, que "Somos continuidad" entra en contradicción con "Cambiar todo lo que debe ser cambiado". En muy cierta medida, sí.

Martha Patricia dijo...

Aunque estemos en otra entrada queria decirles que la alzada de pierna de Silvio me gusto!

Loam dijo...

José Martí: legado que nos compromete e inspira

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/191075-jose-marti-legado-que-nos-compromete-e-inspira

tony antigua dijo...

Omar: Interesante tu planteamiento, pero creo que no debería haber contradiccion o esta debería ser solo semántica, si los que tienen que tomar las decisiones interpretan la continuidad dialécticamente.
De lo que se trata es de ser continuadores de una actitud revolucionaria. Si para avanzar, a partir de 1959 Fidel cambió todo lo que tenia que ser cambiado, de lo que se trata ahora para que haya una verdadera continuidad, una continuidad de la actitud revolucionaria, es de cambiar todo lo que impida avanzar, incluso si lo que hay que cambiar es algo que haya hecho o dicho Fidel en algún momento del pasado.
Creo que es lo que el haria ahora mismo. Eso seria continuidad. Eso seria tener sentido del momento historico.
Pero si se interpreta la continuidad como mantener de manera escolástica, mecanica, contra todo y contra todos algo que no funciona, ni funcionará, a un costo que solo asume el pueblo, entonces la continuidad con quien esta en contradicción es con la actitud revolucionaria.
Apoyarse en que no se debe cambiar algo que hizo Fidel para entender la continuidad es santificarlo, convertirlo en la estatua que el mismo no quería. Y no es más que un pretexto para esconder una actitud acomodada y poco revolucionaria.
En resumen hay que ver las contradicciones en el marco de la dialéctica, solo asi podemos ver toda su riqueza.
Se supone que para algo la Revolución nos educó en la dialéctica, a nosotros como pueblo y a los jefes.
Mis saludos para ti.

Orestes H dijo...

Por cortesía de nuestro Embajador en España disfruté de segundos del recital hace unos minutos.
Excelentes arreglos con la Sinfóncia..

Abrazos.


Orestes H

Omar Fontes dijo...

Ok, Tony. Pero justo me parece q los dirigentes actuales suelen usar el "Somos continuidad" como estancamiento pasmoso.

Hector dijo...

Siendo las 0 horas de hoy domingo 19 de mayo y ya sentado en el metro camino a casa quiero repetir lo que tal vez escuchaste una o dos veces GRACIAS SILVIO! GRACIAS!

un recital maravilloso la Sinfónica una presentación impecable, Niurka un sol y vos Silvio grande cada día más.

GRACIAS.

Sergio dijo...

Todo el mundo tiene su Moncada

(Silvio Rodríguez)

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

(1968)


Buen sábado Silvio y red.

Silvio, no sé mucho de música, pero ¿puede ser que Cuántas veces al día sea la canción más aproximada al rock que produjiste? Un abrazo.

zaira dijo...

yo estoy muy preocupada.vivi los dias del 5-8-94 y cuando alguien anteriormente hablo de vacaciones mi mora fue 16 años atras.Hubo que abrir la valvula.no habia de otra.pero ahora son otros cubanos,son otros tiempos vividos.La mayoria VOTO SI, yo vote NO, y nunca lo escondi y di mis razones,pero todos aquellos que votaron si se encuentran en el limite.Hoy marque en una cola a las 9 de la mañana para el famoso pollo y 4 horas despues se acabo faaltandome 30 personas por delante.No me estrese, solo pense y todos aquellos que dieron un cheque en blanco cconfiando en los decisores sordos que diran ahora.?bueno yo si estoy preocupada.Se estan acumulando muchas cosas negativas y a eso sumenle el calor que esta atroz en pleno mayo.

tony antigua dijo...

Entonces Omar, si es asi, que no digan que son revolucionarios.

Eduardo Ortega dijo...

Interesante este artículo. Creo que hay que hacer todo lo posible por mejorar nuestra economía, mejorar nuestro socialismo (sin botar al niño junto al agua de bañera). Aquí hay aspectos relevantes a tomar en consideración. Ayer en la mañana envié un comentario al artículo de Cubadebate “¿Qué alternativas implementar ante problemas de la economía cubana?”, con la siguiente proposición, que creo que en parte coincide con algo que plantea el autor de este artículo.
“Además de la inversión extranjera debe estimularse la inversión nacional; permitir que los nacionales inviertan.”
“Me gustaría conocer la opinión de los especialistas sobre la posibilidad de que los cubanos podamos convertirnos en accionistas reales de las empresas públicas; o sea, que cada cubano tenga la posibilidad de invertir su dinero en el desarrollo de una empresa pública, ya sea grande o pequeña. De esa manera no seríamos dueños teóricos, sino prácticos de algo. Esos dueños colectivos se preocuparían y ocuparían de que las cosas marchen con eficiencia. Es una propuesta.”
“El mayor costo a la dilación de las soluciones económicas, es político.”
SALUDOS!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas noches. Primero quiero suscribir 100% los comentarios de Zaira. Me quito el sombrero y le hago una respetuosa reverencia. Con respecto al artículo de Vascos, estoy de acuerdo en que todo eso es necesario, pero los Ministerios NUNCA dejarán el poder que hoy tienen sobre las empresas porque de eso viven dos tercios de las plantillas de esos Órganos. A dónde van a parar y qué van a hacer esos burócratas acomodados? Ellos serán los mas férreos opositores a cualquier cambio y créanme que tienen mucho poder.

Norma trv dijo...

"Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es diecinueve y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel, a caballo,
cae con los pobres de la tierra." SRD

QUE POR SIEMPRE NOS ACOMPAÑES Y NOS ILUMINES, COMO LO QUE ERES, NUESTRO APOSTOL. TU AMOR ES NUESTRA BRUJULA; TUS DOCTRINAS, NUESTRO CAMINO, NUESTRA SALVACION Y NUESTRO DESTINO!!! TE AMAMOS SIEMPRE!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que haya sido un gran concierto el de hoy, para finalizar la gira. Me imagino que tu y Niurka terminan muy cansados después de todas estas presentaciones, añorando la tranquilidad del hogar.
Respecto a lo que escribe Fidel Vascós, es bueno el planteamiento de utilizar algunos mecanismos económicos del capitalismo para favorecer al socialismo, que es el sistema requerido, en esencia solidario y que evita la desigualdad. Me parece que los cambios se requieren con urgencia en Cuba, la unificación de la moneda, la apertura al cuentapropismo y apoyo a las pymes. De alguna forma se debe enfrentar con rapidez lo que está ocurriendo, no se puede seguir esperando mas tiempo por estos cambios.
Mientras tanto, en Chile ocurrió algo que me impactó, una ciudadana haitiana, con título de médico cubana, con un embarazo de 2 meses, fallece en un paradero de micro, sola, después que le dieron el alta en un centro asistencial de urgencia, la enviaron a su casa, y no se dieron cuenta de su gravedad. Tenía 39 años, deja a un niño de 5 años, había llegado a Chile buscando un mejor destino, y no pudo ejercer, esperando una prueba para revalidar su título. Así es nuestra salud pública, así es la linda cara del capitalismo.

Un abrazo, muchos cariños y buen regreso.

yamirys valle glez dijo...

q anónimo!!!!!...tan pendiente del blog......jajajajajaha.risaconstante de saberte ANONIMO!!!

Fidel Vascós González dijo...

Anónimo:
En esta Entrada a Segunda Cita solo me referí a mi propuesta de cambios en el sistema de planificación y gestión empresarial de las empresas estatales. Lo no estatal requiere otro análisis. Puedo adelantar que hay que suprimir las numerosas medidas de registro y control establecidas para el sector privado, las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia. Debe estipularse solamente las condicionales del registro de la entidad no estatal, sin tantas autorizaciones, precisiones de objeto social, etc. También hay un exagerado sobrecontrol sobre estas actividades. Los controles deben ser más sencillos y sin tantos inspectores, parte de los cuales se corrompen. Hay que liberar las fuerzas productivas y no frenarlas.

Fidel Vascós González dijo...

Eduardo Ortega:
Estoy de acuerdo con su propuesta de abrir la posibilidad de que los cubanos puedan invertir en la economía cubana, tanto en el sector privado como cooperativo, incluso comprando acciones en las empresas públicas organizadas en sociedades anónimas.

Fidel Vascós González dijo...

José Rafael González Lucas:
Estás en lo cierto. No se puede esperar que los ministerios, por su propia iniciativa, descentralicen las decisiones a las empresas. Eso hay que imponérselos mediante leyes adoptadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. El gobierno y los ministerios no son el poder supremo del estado cubano. Ese poder supremo es nuestro parlamento, el cual detenta todo el poder político y estatal de la nación como representante del pueblo, que es el soberano. Ello lo estipula nuestra nueva Constitución. Los diputados si tienen iniciativa para arreglar el entuerto. Lo que ocurre es que no la utilizan plenamente. Los diputados deberían plantear estos problemas en la Asamblea Nacional e interpelar al gobierno y a los ministros al respecto y exigirles que cumplan lo aprobado en la Conceptualización del modelo económico y social cubano, que si bien es un documento del Partido, fue respaldado por la propia Asamblea Nacional.