martes, 28 de mayo de 2019

Brava ínsula

Por Raúl Roa Kourí

Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los insulae) desde donde arrojaban meados y otras porquerías a las estrechas y oscuras calles de la “ciudad eterna” y sobre sus infelices transeúntes, sino de una propia y vera isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, según mi cariñosa y sabia maestra de geografía en la escuela primaria.

Pero tampoco se trata de una Barataria cualquiera –que me perdone Sancho— sino de “la tierra más fermosa que ojos humanos hayan visto”, según dicen que exclamó al contemplarla el Gran Almirante genovés, Cristoforo Colombo, venido a estas tierras al servicio de los muy católicos reyes de España, Doña Isabel y Don Fernando, tras el desastre (para los moros) de Granada, a donde fui una vez en pos de Federico.

Como pasa con las islas, y más en el caso de los archipiélagos –el nuestro está integrado por la isla de Cuba, la de La Juventud y numerosos islotes y cayos al Norte y al Sur— sus tierras están abiertas al mundo: a sus gentes, culturas, huracanes, vendavales, oleajes, penetraciones, desembarcos, embarques, aterrizajes, despegues, tonadas de ida y vuelta, desechos, derrames, y arribazones de pargos, langostas, manjúas, extremeños, gallegos, asturianos, andaluces, catalanes y vascos, amén de africanos, chinos, sirios, libaneses, judíos sefarditas y asquenazis, curas católicos y maronitas, ortodoxos rusos y griegos, protestantes, nobles brutos y hasta brutos nobles bípedos e implumes. Todo mezclado.

 No por casualidad tengo ancestros burgaleses, asturianos, libaneses y creo que sefarditas. (Mi abuela María Luisa García era también Espinosa, lo que me ha dado en soñar que podía ser pariente de Baruch, máxime teniendo en cuenta el perfil judaico de mi padre que, cuidado, podía confundirse asimismo con el de un califa espigado). Pero conozco a muchos que, a la europea, agregan sangre carabalí, congoleña, mandinga, cantonesa, coreana y hasta nipona. Mi fraterno Oscar es un risueño yoruba de cara redonda y ademán parisino, con algún Oliva –peninsular travieso que aclaró la tez de Ramona- brincándole por el torrente circulatorio.
    
Cuba fue, en los primeros siglos de colonización, más puente que asiento de conquistadores. El oro y la plata de América, ubicados en otras tierras, era el magneto que atraía a los aventureros de allende la mar, prestos a sentar reales en nuevos virreinatos, someter a sus habitantes al monarca español, y a darnos “religión y lengua” que, al decir de don Enrique Diez-Canedo, “tenía tufillo” de “¡tráguenlas!”[1]
   
No obstante, el hecho de que La Habana fuera puerto de concentración de las flotas y, desde luego, el auge de las producciones y exportaciones azucarera, tabacalera y cafetalera, el incremento en ese período de la mano de obra esclava africana,  junto con el contrabando filibustero en villas como la de Trinidad durante los siglos XVII y XVIII, dieron a la colonia nuevos bríos e inicio a una clase  terrateniente criolla que, desde los años ochocientos, envió a algunos de sus hijos a cultivarse en la metrópoli e incluso en Francia, de donde nos llegaron, algo tardíamente –como siempre a lo largo de la historia insular–, los vientos renovadores del iluminismo y luego de la revolución francesa, posterior a la de nuestros vecinos del Norte, de 1776.

Hubo, sin duda, hombres preclaros, como los presbíteros José Agustín Caballero y Félix Varela, que combatieron el ergotismo escolástico e introdujeron una nueva manera de ver el mundo, a través también de las disciplinas científicas, anticipándose Varela al pensamiento emancipador que después enriquecieron los seguidores cubanos del ejemplo de Simón Bolívar y demás próceres de nuestra América,  entre los cuales hay que mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte Loynaz, y Antonio Maceo, sin olvidar a eminentes personalidades precursoras que pusieron también en el centro la justicia, como don José de la Luz y Caballero. Fulgurante culminación de dicho pensamiento y de la Guerra del 68 fue la pujante visión liberadora, socialmente avanzada, libre de prejuicios, justiciera y antimperialista de José Martí quien, además, proclamó para siempre que “patria es humanidad”.      

Hubo, además, otra raza de isleños: siempre fieles, los unos, al amo colonial; con la mirada puesta en la anexión al coloso vecino, los esclavistas; o con la ilusión de obtener libertades autonómicas de la metrópoli y eludir, así, los rigores de la guerra emancipatoria, otros. Los menos fueron, sin embargo, los imprescindibles, los que soñaron una isla soberana e independiente de España y de los Estados Unidos, y batallaron una centuria por coronar su sueño. Y hoy siguen combatiendo.

Durante años se achacaron al cubano características negativas: los colonialistas españoles nos consideraban una suerte de ciudadanos de segunda, sin merecimientos suficientes para gozar de los derechos y privilegios de los peninsulares, y nos esquilmaron vilmente durante siglos. Para los imperialistas yanquis éramos flojos, informales, poco tesoneros; gente del trópico, que solo produce miasmas, mosquitos, bandidos y haraganes. Hay quien hizo toda una indagación “filosófica” de lo que consideraba un rasgo negativo de nuestro carácter: el choteo, sin percatarse de que se trataba de una reacción, por el contrario, positiva, de burla y rechazo a las miserias que nos impusieron, primero la colonia, y luego la condición de factoría yanqui. Hoy el choteo, la broma, apunta hacia otros males de nuestra sociedad, y sigue siendo un revulsivo necesario.
    
Cierto que también hay “tipos de relajo”, gente que vive de las remesas de familiares radicados fuera y no disparan un chícharo por el país; burócratas que fingen hacer algo útil durante los horarios oficiales, pero emplean su tiempo en discutir el último partido de béisbol, la penúltima película del sábado, la hembra que ligaron el domingo, y los zapatos deportivos que piensan mercar en la shopping, apenas les resulte el bísnes que tienen entre manos.

Y otros vainas, algunos naturales de Hijuep –anexionistas a sueldo— que se proclaman “disidentes” y asisten a reuniones en la Sección de Intereses (después Embajada) yanqui, donde reciben instrucciones, radios portátiles, acceso a Internet, coca-colas y saladitos, amén de vacilar las transmisiones televisadas del inquilino de la Casa Blanca (siempre un empleado –así sean los blancos del pasado, el pardo Obama o el impresentable Trump– de las transnacionales y del complejo militar industrial congresional) que les promete, invariablemente, un nuevo 20 de mayo neocolonial, lleno de botelleros, presidentes obsecuentes, manengues, latifundistas, bicho ‘e buey, venturas, carratalás y batisteros de nuevo cuño. Todo “made in USA”, que en Cuba ya no se usa.
    
Pero la enorme mayoría de este pueblo está en pie, defiende lo suyo, porque sabemos que ha habido –y subsisten– errores; que nuestra sociedad tiene defectos, que los cambios se demoran, no obstante coincidir todos en su necesidad, que se nos va el tiempo, y vivimos días cada vez más difíciles y complejos, como el resto de la humanidad. Pero también conocemos la dimensión extraordinaria de nuestros logros, las cosas que somos capaces de hacer –y que haremos, sin duda– en beneficio de todos. 

Tampoco ignoramos el destino miserable que nos depararían los imperialistas si llegaran a alzarse con la Isla nuevamente. Y por ello preferimos practicar el pensamiento liberador y antiimperialista de José Martí. Nos mueven al enfrentamiento al imperio, asimismo, el talento membrudo de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el ejemplo inmarcesible de Fidel en la Sierra, en los combates de Girón y en “los días luminosos y tristes” de la crisis de octubre.

Brava ínsula, cuna de mis mayores, almendra pura en el sueño viril del mambisado, te protegen la sangre y el espíritu de quienes no se amilanaron, de los esclavos que rompieron su yugo, los apalencados y cimarrones, de quienes fundaron en la guerra una nación de iguales y rechazaron la ignominiosa  “cuentecita”, las intervenciones, los gobernantes peleles de ayer, el racismo y la discriminación de cualquier tipo, los que hoy seguimos resistiendo, convenciendo y venciendo. 

Isla indómita: ¡aquí no se rinde nadie!


27 de mayo de 2019


[1]Según recuerda Andrés Iduarte en sus “Pláticas hispanoamericanas”.

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
Julio S dijo...

Salve Raul Roa Kouri. Buena cabeza y afilada pluma

Unknown dijo...

Excelente, no te prostituyas Cuba!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Prosa vigorosa. Visión preclara y honrada. Admirable entrada. Una joya.

JuanGui dijo...

Traigo cosas de la entrada anterior... Y si Silvio, es muy conmovedor dicho documental sobre Zitarrosa. Yo que soy peruano y vivo en Uruguay, poco a poco voy sintiendo mas propio el dolor de aquellos años duros de dictadura que se vivio aqui. Supe hacer mía la música de Alfredo y de otros exponentes de la música uruguaya. En fin.. el mar.
Por otro lado sobre Oda a mi generación , la versión del concierto en sala de avellaneda es también muy pero muy sublime. De ese concierto hay temas que jamas podrán salir de mi memoria.
"Lo que quisiste ser" es cantada con un desgarro mortal! A veces pienso que lo que te llevo a escribir esa canción ocurrió muy reciente a esa grabación porque tu voz sale del alma, me hace recuerdo a una grabación en video en donde Carlitos Varela canta MONEDAS AL AIRE en su casa y cuando termina de cantar se seca una lágrima, cancion dedicada a su madre recién fallecida por esos años.
Y luego hay gente que no entiende que la música es mas que música.
Un abrazo.

Víctor Casaus dijo...

hermano raulito /
"enfebrecido de fe militante" --como bromeaban tu papá y pablo de la torriente brau citando, en coña, a juan marinello-- leo tu entrada, que es la entrada a la emoción, el compromiso verdadero y las verdades del alma.

tengo aquí un libro escrito EN EL TORRENTE, que tengo que llevar a su autor para que le tire una firmita amable.

los queremos mucho,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leyendo a raulito comencé a recordar gentes que compartieron y comparten ese pensamiento revolucionario: comprometido, renovado y renovador, como debe ser.

y, maravilla de los encuentros encontrables, aparece el texto que sigue, escrito por raulito para el profe, guille, grr... creo que de esta forma, guillermo está nuevamente presente --como siempre-- en esta lucha por salvar los sueños salvables que dieron razón a nuestras vidas.

victoriano

Recuerdo de Guillermo

Por Raúl Roa Kourí

Hace unos días recibí un escueto mensaje de la asociación de Escritores de Cuba: falleció hoy nuestro querido compañero Guillermo Rodríguez Rivera, con esas u otras palabras. Fue un golpe inesperado; no estaba al tanto de su estado de salud reciente y fue Silvio, al que envié un correo electrónico enseguida, quien me explicó: ayer hablé con él, en la noche tuvo complicaciones y falleció en la madrugada. Fue, precisamente, a través del autor de Ojalá, que hice migas con Guillermo, a finales de los 60 del pasado siglo. Mi madre, en cambio, fue compañera de estudios del mayor de los Rodríguez Rivera, Luis, eminente clínico, y mi tía Beba del segundo, Alipio, fabuloso y psiquiatra. También conocían bien al radiólogo, René. El poeta y escritor, el hermanito, el Guille, completaba el cuarteto santiaguero.

Y no era cuarteto sólo porque sumaran cuatro los hermanos, sino porque se unían para cantar las viejas trovas de su ciudad natal: cosas de Sindo Garay, de Manuel Corona, de poetas para mi ignotos. Varias veces participé en memorables veladas, tanto en casa de Alipio, virtuoso de la guitarra, como en la casona de la “vieja” Rivera y del Guille, que lindaba con una suerte de precipicio sobre el río Almendares, donde se esperaba cada año con música de nuestra entraña y ron de la tierra. Junto al cuarteto fraternal, las voces inconfundibles de Pablo, Silvio, Noel, Vicente y Sara. Y el inimitable tres del Albino.

En los años 90, Guillermo estuvo en París. Si mal no recuerdo, en la Casa de Cuba, fundada por descendientes de Marta Abreu para estudiantes de la Isla. Cenando en la residencia que ocupaba yo como Embajador de la Revolución en el terruño de Víctor Hugo, recordamos aquellos años tremendos iniciáticos, los grises del zhdanovismo criollo, cerril y sectario; la expectativa de que “las cosas” cambiarían para bien. Al despedirnos, me obsequió un casssette grabado por él y sus hermanos, con la contribución del Albino, en el que figuraban aquellas criollísimas melodías. Hace poco se lo presté a Silvio, para que lo digitalizara y nos diera una copia (que aún espero).

Pero, además, Guillermo nos legó una obra poética y ensayística de altos vuelos. Su Por el camino de la mar, de guilleneana resonancia, es para mí la más bella y certera aproximación a Cuba, lo cubano y los cubanos. Sin desdoro de las medulares de José Martí, Fernando Ortíz y algún que otro grande de la patria. Y también su lengua afilada y brava, que llamaba a la mierda por su nombre y que no paró mientes en denunciar lo mal hecho y batallar por cambiarlo.

Guillermo, escritor, profesor, cubano rellollo, era por sobre todo, en el sentido martiano, hombre entero y verdadero. Honrarle, honra.

La Habana, 22 de mayo de 2017

Eduardo Ortega dijo...

Excelente artículo, que refleja muy bien a Cuba y a los cubanos. Y que dice muy bien: ¡Que nadie se equivoque! Podemos querer que las cosas se hagan mejor y más rápido, pero para bien de nuestra gente, no para caer en brazos de los que nos desprecian y nos han despreciado siempre. Con la Revolución fuimos libres, sabemos lo que hemos logrado y también sabemos que ¡P’atrás ni pa’ coger impulso! Y con Almeida decimos: ¡Aquí no se rinde nadie…!, e igual que el autor, no escribo lo que falta, porque la palabra no se ajusta a un blog decente como SC… jones!
SALUDOS!

silvio dijo...

Dayron Roque: Entrevista con Ernesto Betancourt: "Quiero creer en lo que dice nuestra Constitución"

esperanza dijo...

El derecho democrático está para cumplirlo

Es legítimo querer cambiar, incluso transformar, los sistemas siempre que se haga por los cauces legal y democráticamente previstos

ARGELIA QUERALT JIMÉNEZ

28 MAY 2019 - 14:11 CEST

Se ha publicado la segunda decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el procés. En esta ocasión, una Sala formada por siete jueces concluye que las peticiones de los demandantes están manifiestamente mal fundadas. Los demandantes son 76 diputados del Parlament, a la cabeza de los cuales está su expresidenta Carme Forcadell. Los parlamentarios fundaban su queja en que la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional del pleno que debía celebrarse el 9 de octubre para valorar los resultados del referéndum del 1-O vulnera sus derechos convencionales a la libertad de reunión, los derechos de participación política, y, subsidiariamente, de tutela judicial efectiva
.
(más)

https://elpais.com/elpais/2019/05/28/opinion/1559044136_729081.html

besos



Jorge Fernández Crespo dijo...

Además de que la inmensa mayoría está en pie y defiende lo suyo, también es válida para los cubanos esta frase martiana: "Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres".

Lupe Pérez dijo...

Inmejorable; hombre patriota, claro y sabio.

Loam dijo...

"¡Aquí no se rinde nadie!". Fue lo primero que leí la primera vez que aterricé en La Habana. Y aún me emociona ese recuerdo imborrable. Cuando se dice 'Cuba'... ¡se dicen tantas cosas!

esperanza dijo...

La SGAE deberá pagar una multa de 3,1 millones por las comisiones abusivas de los conciertos

El Supremo rechaza el recurso de la sociedad de autores que pedía que se le rebajara la sanción que le impuso la CNMC a 160.000 euros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la condena pagar la multa de 3,1 millones de euros que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por el cobro abusivo de los derechos por los conciertos en directo.

(más)

https://elpais.com/economia/2019/05/17/actualidad/1558109742_018077.html

besos

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes... gracias Raúl Roa Kourí...te leo y te releo...y no quiero ni hablar.Gracias gracias q diría tu padre eh?.. algo gracioso y algo profundo a la vez.....LO IMPRIMO PARA MIS HIJOS...

gracias Silvio por el enlace de la entrevista..a Ernesto... ése es mi mismo sentir... lástima q no fui ese 11 de mayo... cómo ciudadana para apoyar y defender los derechos conquistados por MI CONSTITUCION

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La entrada de Roa Kouri: digna de su padre.
Y uno se pregunta: si hemos sido capaces de tanta gesta cívica, de tanta lucha y tanto sacrificio, de tanta insolente rebeldía (incluso contra el imperio más poderoso e inescrupuloso de la historia), de tanta magnífica y sensible inteligencia colectiva, ¿será posible que no podamos acabar con la buroarquía de una vez?

esperanza dijo...

Un amigo me ha enviado esto

Vicente le conoció cuando vino a Valencia

(el pequeñin)

Una Visión Constructiva de las Minorías Mentales

O como les llama él cariñosamente “los tarados”

O como diría Fidel, no son mancos mentales

Dice cosas en las que no estoy completamente de acuerdo

Pero si se ve la diferencia de enfoque de unas culturas a otras

Las minorías mentales, los así llamados "enfermos mentales", generalmente han recibido una visión patologista castigadora, han sido medicados, encerrados, "atrapados" por un sistema médico alópata contemporáneo occidental culturalmente eurocéntrico. Lo que pocos saben, es que en culturas chamánicas alrededor del mundo, desde América a través de África y hasta Asia y Oceanía, personas consideradas mentalmente especiales han jugado un rol social importante, considerados intermediarios entre los espíritus y los humanos, entre otras cosas. Y esto mismo se ha aplicado también a otro tipo de minorías, como las de género alternativo. A continuación los dejo con el fascinante artículo de Stephanie Marohn que muestra esta visión constructiva de las minorías mentales (publicado en el sitio Vida Después de la Muerte TerapiaDirecta.com)

(más)

http://www.mahamudra.fi/vision-constructiva-minorias-mentales/

lastima que el video está en francés

besos y buenas noches

Lien dijo...

Ay, por Dió!!!… por mi diosito lindo mambí: GRACIAS Raúl!!!!! (que Raúl tenías que ser y encima y pa colmo también ser Roa)!... y GRACIAS, Silvio!!!!... estoy llorando pero a mocos!...

Llevo ya meses que me parecen aaaaaños tratando de entrar a SC a decir algo como eso y no me salía!... y me temía a mi balbucear, a mis vomitadas inconcretas y hasta incorrectas…  y no quería que la pasión de lo que quería decir y mi brutalidá para hacerlo trajera disgusto en esta nuestra casa… más de los que ya me había ganado por mi incapacidad animal de decir la rebencúa verdad tal cual la disparan mis tripas sin medir nada más que la intención arrolladoramente pura de decir lo que pienso y lo que siento…

Se me estaba haciendo cada vez más difícil acercarme a esta casa… que he seguido, fiel hasta la estupidez, tal cual soy… día a día a día sin desmayo… (o a veces hasta desmayada!)… pero aquí!... día a día!... comentario a comentario!...

Se traían enlaces... como bien advirtió Silvio, casi miamenses… se trataban temas y problemas con una perspectiva que ay, por favor!... ni me atrevo a definir… ni a intentar hacerlo!...

Quería traer “Vindicación de Cuba”, de Martí… quería explicar y dar machete sobre taaaantos temas… anotaba y anotaba para un día entrar y de a poco… y pasara lo que pasara… soltar!!!... pero ya se me había hecho un pila taaaaan grande, una montaña de temas que veía casi dantescos de tan desproporcionados… hasta ese último de Zaira o de su amigo… que me ahogaban y me ahogaban… y me ahogaba!...

Hace unas semanas, echa un guiñapo ya por uno de esos debates que se me tornaban hasta estrambóticos… no pude más y a un grupo por correo tras bambalinas… (a mi corral)… pidiendo disculpas por la catarsis y adelantando que me sentía cobarde, culpable y miserable… casi que quintacolumnera… por decirlo allá y no aquí que era donde procedía… les escribí esto porque no aguantaba más:

……………..……

Creo que todas deben recordar que cuando entré a SC… hace ya casi 10 años!... era toda rebelde y súper criticona… (hasta Silvio y la Carmen me “azotaban” (me coco-trazeaban por eso!!!!)… porque como expliqué siempre, huía de la imagen ultraedulcorada e inmaculada que de Cuba se quería dar… sentía que el mundo, ustedes, las de a-fuera, necesitaban saber la verdá, muchas veces dije que me daría pena pintar un paraíso perfecto y que cuando vinieran les saltaran nuestros defectos a la vista… pues bien, me desesperaba ver esa imagen y quería ser realista, dar mi visión de la verdadera Cuba en que vivía… y eso hacía…

Ahora, en estos tiempos, tengo la misma desesperación pero con un dolor profundo y desgarrador, porque ahora, esa Cuba que se está pintando, ese bodrio, lo siento también más que distorsionado… esa caricatura de país, ese realengo, esa mierdanga… les juro, pero les juro por todo lo jurable: por la bolsa del canguro, por mis bocucos, por mis mamis, por mi diosito guajiro hereje y su pelotón de santos guerreros y por mi virgencita mambisa : ESA TAMPOCO, ESA MENOS QUE MENOS, ES LA CUBA DONDE YO VIVO!!!!... NO LO ES!!!!!!

………………………..

Como le pasó a Silvio (creo), con el manojo de preguntas enjundiosas que alguien logró articular… me pasa ahora a mí con estas palabras de Roa… y siento que valió la pena esperar y no armar mi vomitadera que podría traer balacera… para que este cubano viniera y me expresara de esta manera!!!...

Esta es mi brava ínsula! CARAJO!, esta es mi islita imperfectísima y relajá, pero indómita, guajira y rebencúa!... que a lo único que le tiene que tener miedo o fe en este mundo es a nosotros, a sus hijos, a los cubanos que la cabalgamos!... nosotros hemos tenido y tenemos las riendas!!!… depende de nosotros y de nadie más!!!!...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!!!!!!...

 

silvio dijo...

Dos de La Joven Cuba:

Alina Bárbara López Hernández: Osadía selectiva

Mario Valdés Navia: La cruzada antisocialista de Trump

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con permiso del trovador:

Para celebrar los 20 años del espacio A guitarra limpia, que han animado trovadores y trovadoras de todas las generaciones y tendencias, el Centro Pablo prepara un cuaderno Memoria especial, con el apoyo solidario de la revista Resumen Latinoamericano, publicación cómplice y fraterna.

En ese Memoria Especial, que tendrá un formato y un diseño diferentes, realizados por Fabián Muñoz, queremos incluir las palabras de los artistas que han construido, durante dos décadas, ese espacio de la canción, la poesía y la solidaridad.

Por ello estamos solicitando que nos hagan llegar un texto donde comenten, reflexionen, saluden estas dos décadas de trabajo conjunto, a partir de las respuestas a estas preguntas:

Cómo definiría este espacio de A guitarra limpia?

Qué recuerdo conserva de su primer concierto en ese espacio del patio de las yagrumas?

Qué ha sido A guitarra limpia para ti?

En nombre de los centropablianos que por el mundo andamos, agradecemos mucho tus palabras y te hacemos llegar este abrazo fraterno.

Centro Pablo
27 de mayo de 2019

Para tener impreso este Memoria de aniversario y presentarlo a finales de este mes, necesitamos recibir tu imprescindible aporte antes del 10 de junio. Gracias por acompañarnos en esta nueva aventura centropabliana.


Víctor Casaus dijo...

gente querida y tony antigua:

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."

Pablo de la Torriente Brau, 1936 (y hoy)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que plantea Alina sobre la osadía selectiva está bien. Pero creo que sacudirse de la actitud pacata, conservadora y “cautelosa” de los medios –aunque sea en temas “menores” o sin mucha importancia social- ya es un síntoma positivo, en el que está presente también una actitud más crítica y cuestionadora ante temas socioeconómicos (y políticos, de soslayo al menos) importantes. El progreso es más lento y menos generalizado de lo que muchos desearíamos, pero está en desarrollo. Bendita la creciente presencia de internet y las redes sociales.
Lo que falta, para completar la ecuación, es que autoridades del gobierno abandonen la paladina postura de mirar para otro lado e incluyan en su agenda entrar en la polémica, defender sus decisiones, cuestionar las críticas con argumentos –no con descalificaciones- y, en fin, integrarse a la sociedad real (¡qué bien me quedo eso de que el gobierno se integre a la sociedad!)
Quizá las leyes que deben complementar la Constitución para hacerla funcional ayuden a eso. Aunque se están demorando bastante. Ni siquiera oigo hablar de ellas, si exceptuamos las de los Símbolos Patrios y la Pesca –que no es que sean muy determinantes en la vida nacional.

tony antigua dijo...

Estimado Victor Casaus:
Le agradezco la cita y su atención a mi persona.
No merezcen la altura de actas oficiales, pero mis posts en SC reflejan esencialmente lo que pienso políticamente.
Soy una persona común, no me interesa mucho "significarme", ni creo tener obra para ello, pero no puedo evitar pensar. Y sentir.
Y lo que pienso y siento, solo lo escribo de manera publica aqui, porque es uno de los pocos sitios a donde creo que puedo asomarme con la seguridad de no comulgar con quienes no quieren lo mismo que yo, porque este espacio no tiene dos intenciones ni dos filos.
Mis circunstancias no son las de Pablo. Ni yo estoy a la altura del heroe de Majadahonda, por más que lo admire. Tengo mis temores y dudas acerca de algunas cosas que tienen que ver más con el camino que con el destino.
En mi opinion de hombre común y corriente los criterios firmes no son incompatibles con la duda razonable. Con la que nos corrige y orienta. No con el miedo que paraliza la mente, que seguramente a eso se refería él.
Si que siento temor a equivocarme en politica, más aun, siento hoy mas que nunca el temor a que la nación equivoque su camino. Es demasiado lo que podemos perder: el socialismo y por ese camino, hasta la independencia.
Sin embargo no temo decir lo que siento, y no me cansaré,  aunque en honor a la verdad no veo gran mérito en ello. No tengo mucho que perder por opinar (cargos,posiciones, beneficios)y solo aspiro a quedar algun dia,espero que lejano, en la hierba de Cuba, como una anonima brizna mas.
Disculpe que ante palabras de Pablo termine, inmodestamente, hablando de mi, pero creo su cita invitaba a una instrospeccion.
Mis saludos y mi aprecio.

silvio dijo...

Victoriano, que contundentemente ciertos y vigentes esos pensamientos de Pablo de la Torriente Brau que, de vez en cuando, te gusta re-citar. Aunque no lo haya dicho, siempre los suscribo y ahora incluso los repito, porque son mi verdad (solo que donde dice "mis cartas" pudiera ponerse "mis palabras"):

"Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que sólo no se equivoca el que no labora, el que no lucha."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo plenamemte con Tony Antigua. Victor, gracias por traernos esa esencial viñeta del pensamiento de Pablo. Acabo de preguntarle a mi hija y a dos de sus compañeros con quienes estudia en cada ahora mismo, si conocen a Pablo de la Torriente y me responden: "Un revolucionario", "¿Qué saben de su pensamiento?" Les insisto. "Nada, nosotros nos quedamos en Historia en la primers intervención norteamericana". Mi hija está en onceno grado. A esa edad ya yo habìa leído, al menos, aquel relato de Pablo del hombre que cae a la línea férrea en la estación, y el tren le astilla la pierna... de madera pues la humana la había perdido ennla guerra. Uno a cada instante descubre sus fallas como padre.

yamirys valle glez dijo...

Buen día!..scita..GRACIAS VICTOR POR TRAERNOS A PABLO.


Con relación al enlace de Osadía....

No me gustó q se criticara el programa de pasaje a desconocido...ante la falta de espacios televisivos cubanos, sobre debates políticos...será q no soy oportunista de aprovecharme y arremeter contra un espacio de TV...... ante otras carencia q adolescemos y no se ven reflejado en mi Pantalla chica.???

No me gusta juzgar a los hombre si no a sus ideas.....es una ética inviolable en mi. ...y dice Alina refiríendose a Taladrid...".Valioso precedente ese; es una lástima que solamente aplique para hablar de costumbres sexuales y no políticas".

.No creo....q sea tan así como q TV está en función de enajenarnos......para mantenernos entretenidos.....PASAJE A LO DESCONOCIDO .es un programa más , como puede ser un musical, una novela o uno de la naturaleza.

Es injusto criticar un espacio como pasaje a lo desconocido ...cuando tanta utilidad nos ha brindado.(algunos programas quedan mejores, otros regulares, y otros malos,,,como todo q lleva 20 años al aire)

ME GUSTO Q SE HABLARA DE LOS SWINGER...(ya lo conocía...por fiestas q me comentaron desde el año 2017).

Yo....sencillamente aprecié...ese programa... como muestra q hay q aceptar q son prácticas de hombres y mujeres y son realidades q vivimos. Me gustó incluso q mis padres....(ya les hablo desde algo personal )....se enteraron q ese tipo de prácticas sexuales existía... en ese momento del programa...y estuvieron atentos el tempo q duró el espacio y no se alarmaron ni lo criticaron..aún...cdo ellos han mantenido una relación de fidelidad conyugar durante 50años .....eso sí el choteo y la risa siempre estuvo presente en el debate hogareño terminado el programa.

Eduardo Ortega dijo...

Gran actualidad tiene lo que escribió Pablo de la Torriente Brau y que nos trae el compañero Víctor Casaus. Humildemente las suscribo.
En otras palabras siempre he dicho, solo suspenden los estudiantes; los que no se examinan no suspenden ni se equivocan en los exàmenes.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: ahí te pongo, con permiso de Silvio, el comentario que pides sobre "A guitarra limpia".

“A Guitarra Limpia” es el espacio, el proyecto y la acción sostenida en el tiempo más importante que se haya realizado para dar a conocer, valorar y conservar memoria de un movimiento cultural como la Nueva Trova y, en parte, la nueva canción en general. Diría que en el mundo, porque no se me ocurre que pueda haberse hecho algo así en otro sitio que no sea Cuba (que entre circunstanciales pesares tiene también muchas enriquecedoras y gratificantes posibilidades y logros; el Centro Pablo es uno). Pues no es sólo organizar y producir conciertos, sino grabarlos-filmarlos todos, y producir un disco de cada uno –se imprima o no- y conservar cuidadosamente en archivo audio y video.
Difícil que tenga precedente que se le acerque, o “postcedente” que se le vaya a acercar.
Mi primera -y hasta ahora única- “A Guitarra Limpia” está marcada por varias circunstancias particulares, difíciles de olvidar como el concierto mismo: ahí estrené varias canciones recién compuestas después de una larga ausencia continua de Cuba (unos 15 años), en la que NO ESCRIBÍ NI UNA SOLA CANCIÓN; supongo que porque mi musa es cubana residente acá, y no viaja.
Fue, además, mi primer contacto en Cuba con un público numeroso, atento y particularmente amable, después de esos 15 años.
Para colmo ahí me reencontré con la que fue mi compañera… y lo es ahora otra vez.
Así que recuerdo entrañable-imborrable es poco decir. Además de la satisfacción de formar parte, aunque sea muy modestamente, de ese proyecto.


Roberto dijo...

Hola Abejas, les comparto una fantasía en guitarra clásica de algunas canciones de Silvio.

Fantasía Silviana

sergiojoel dijo...

Silvio:
Miguel Barnet "La política"
Saludos
Sergio

Mirta Núñez dijo...

Felicidades a Benito acabo de enterarme por esta publicación de FB que hoy es su cumpleaños https://www.facebook.com/cubanosfamosos/ y desde temprano está activo en SC, doblemente te felicito pues somos nacidos en el mismo año.

silvio dijo...

Felicidades, Benito,
para tu sangre y tu espíritu,
con la locura en el máximo,
con el control en el mínimo.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Benito! Un dia va y nos conocemos personalmente. SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Me uno a ls felicitaciones a Benito; ojalá cumplas muchos más y que durante muchos podamos seguir leyendo tus sabios comentarios.

Un abrazo.

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Acabo de hablar con Benito. Gracias a Mirta me enteré de que es su cumple y enseguida lo llamé para felicitarlo. Hoy la celebración de su cumpleaños es en la Casa de la EGREM, en San Miguel y Campanario, así que voy a asistir. Me encargó que invitara a todos los segundaciteros.

silvio dijo...

Nuevo decreto para las cooperativas agropecuarias en Cuba: ¿un acento mal colocado?
Pedro Monreal
29 de mayo de 2019

Esta breve nota es una reacción rápida a la comparecencia televisiva de ayer, 28 de mayo de 2919, en la que funcionarios cubanos abordaron el tema de las nuevas ormas jurídicas para las cooperativas agropecuarias

Cada vez resulta más llamativa la insistencia en desfigurar las cifras de la producción agropecuaria en Cuba. El sector cooperativo NO produce el 81% de las viandas y el 78% de las hortalizas, como se ha dicho recientemente. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/29/normas-juridicas-para-las-cooperativas-agropecuarias-el-despegue-necesario/#.XO5eA6RS_QU

Es en el sector privado (incluida su participación en CCS) donde se produce el 75,9% de las viandas y el 75,3% de las hortalizas. Esos son los datos oficiales. http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/mensualprincipalesindicadoresagropecuario/Agricultura%20no%20ca%C3%B1era.pdf

Parte considerable de los productores privados -propietarios y usufructuarios- pertenecen a cooperativas de créditos y servicios (CCS), pero lo que producen es, esencialmente, el resultado de un proceso de producción privado. Una CCS es una modalidad muy laxa de cooperativa.

Los actores privados que participan en una CCS producen fundamentalmente con medios privados, en procesos separados, y ejercen directamente la propiedad privada (no común) de los resultados de la producción.

Los productores privados que participan en una CCS son actores muy diferentes de los cooperativistas de las UBPC y de las CPA. Definir esos productores privados como algo que esencialmente no son -cooperativistas- distorsiona la realidad del agro cubano.

Utilizando un ejemplo deportivo, una UBPC o una CPA operan como un deporte colectivo, lo determinante es el funcionamiento mancomunado, mientras que una CCS puede anotarse una victoria colectiva -como sucede con el boxeo- pero ello es el resultado de actuaciones individuales.

La primera víctima de la deformación de los datos es la calidad del análisis. El resultado parece estar a la vista: empequeñecer la contribución decisiva que hace el sector privado a la producción de alimentos nacionales abre paso a diseñar una política enfocada en las cooperativas.

Sin embargo, lo que correspondería -según los datos “desideologizados” de la realidad -sería una política para el sector privado. No es visible en el Decreto-Ley 365 ningún componente que de manera directa modifique 5 nudos centrales que limitan la producción agropecuaria.

Esos nudos son: carencia de personalidad jurídica de actores privados, rigidez del sistema del encargo estatal, acceso a fuentes de inversión, prohibición de exportación e importación directas, y la inestabilidad de los incentivos para invertir e incrementar la productividad.

https://elestadocomotal.com/2019/05/29/nuevo-decreto-para-las-cooperativas-agropecuarias-en-cuba-un-acento-mal-colocado/

yamirys valle glez dijo...

Benito felicidades!!!!!..así q otro del año 1947!!!.. oye q no lo parece!!!!!!.. jajajakaja. Espero poder felicitarte personalmente el viernes....y estaremos de nuevo...después del concierto haciendo tertulias mientras aparece la "confronta" ????... jajajakaja.Besitos para ti y tu encantadora esposa.Que tengas un día de "oxígeno".. ya alguien me lo había comentado... cómo he bailado.....con ella me encanta. jajaja.

Oxígeno

Willy Chirino

Cuándo la vi no pude remediarlo
Se fue metiendo corazón adentro
Y cautivado no hice ni intento
De resistir la fuerza de su encanto

Quise escuchar su voz a ver si hablando
Se provocaba en mi algún descontento
Pero Señor cuando escuche su acento
Casi pensé en estarme enamorando

Oxigeno
Esa mujer me da oxigeno
Con su sonrisa simpática
Con su presencia magnifica

Ay, oxigeno
Para mi sangre y mi espíritu
Con la locura en el máximo
Con el control en el mínimo

Con su sonrisa magnética
Y ese aire algo enigmático
Se me esfumo al poco rato
No se si aparecerá
No se si vendrá

Oxigeno
Esa mujer me da oxigeno
Con su sonrisa simpática
Con su presencia magnifica

Ay, oxigeno
Para mi sangre y mi espíritu
Con la locura en el máximo
Con el control en el mínimo

Tu pensaras que no era para tanto
Pero no viste nunca su sonrisa
Ni su cabello flotando en la brisa
Aquella noche de sábado largo

Esa como por encargo de mi imaginación
Ato la prisa
Resulta ser que se acerca y me hechiza
Cuando yo menos lo estaba esperando

Oxigeno
Esa mujer me da oxigeno
Con su sonrisa simpática
Con su presencia magnifica

Ay, oxigeno
Para mi sangre y mi espíritu
Con la locura en el máximo
Con el control en el mínimo

Y ahora me ves como un naufrago
A¤orando tierra firme
Pero no voy a morirme
Sin cantarle mi canción de amor

Simpática, magnifica
Magnética, enigmática
Pero como me gusta

Compositores: Benito De La Fuente

Doris dijo...

Sobre la entrada, no voy a comentar mucho. Yo también nací en esta isla, y me voy a morir en ella, y mis cenizas irán a parar al Caribe. Pero tengo la percepción, en algunos aspectos, que ya mi isla no es lo que era. Y por eso, quizás, siento que no es la misma isla que describe Raúl Roa Kourí.

Ojalá me equivoque, pero hemos perdido el espíritu batallador e inconforme que nuestras generaciones anteriores nos legaron. Quizás sea porque nos han metido en vena que el Gobierno es la Patria, y por eso su palabra es sacrosanta y sus acciones inapelables. Y no nos dejan un espacio donde participar y aportar, sólo estos grupos donde hacer catarsis.

Y que me disculpen los que no estén de acuerdo.

Abrazos

René RR dijo...

Continuo como los bancos, SIN CONEXION... el dia 1ro me incorporo con una pequeña anécdota de mi encuentro con la CORRUPCION... saludos y quizás nos veamos el viernes.R3.

tony antigua dijo...

Felicidades Benito.
Aprecio mucho tus comentarios.
Que vengan mas.
Comentarios, pero sobre todo cumpleaños,claro.
Feliz dia.

esperanza dijo...

Me ha llamado Paco Cifuentes

Y tenía a mano el escrito que me dio

Él siempre me dice que es un desastre y que le encanta que yo tenga cosas suyas

(que son muchas)

Hasta el extremo que lo que puse de él, no lo tiene y me ha pedido que se lo escriba

Le he dicho que por detrás hay otra canción

Y me ha dicho que es la canción más feliz que ha hecho

Se llama : Maná

(la transcribo)

“Entonces, yo me levanto y abro un grifo
que me moja las muñecas y la cara
Un maná de agua fresca y potable
Pulso un botón que me calienta la casa y, si estoy opulento, hay leña para convocar al abuelo fuego
Hay comida para dos semanas en esta casa
Con patio y estrellas que vuelan libres
Con pájaros que pasan su espectáculo que va del alba al crepúsculo
Los he visto rojos y morados.
Una gran blblioteca y toda la música si va el wifi
Y si no, sólo la música del universo
El resto, una cuestión de perspectiva”

Y yo añado :

“la gente que tiene sólo lo que necesita es la auténtica millonaria”

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muchas gracias a los felicitadores.
Aunque algo tardíamente, quedan invitados a compartir hoy en el "guitarra-bar" de la EGREM de los miércoles, sito en San Miguel y Campanario, a partir de las 5 PM.
Por si acaso: cantarán allí varios trovadores, así que no estarán condenados a mí solo.

yamirys valle glez dijo...

René ésta es buena....para la falta de conexión...al fin dejamos de prohibir y nos ponemos a LEGALIZAR


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/05/29/cubanos-podran-utilizar-redes-privadas-en-su-comunidad-y-navegar-por-internet/amp/&ved=2ahUKEwi9vtvtn8HiAhWrwVkKHfehChAQyM8BMAB6BAgFEAQ&usg=AOvVaw1R1Gcslky1lcYfPm696vi-&ampcf=1


Cubanos navegaremos en redes privadas ......

Ania Ravelo dijo...

Te agradezco Victor que llevaras el texto de Raúl Roa Kourí a otros lares porque ello me trajo hasta aquí. Y es que necesitaba de ese fabuloso escrito en estos días en que la incertidumbre te atonta las neuronas.
Finalmente bauticé la Biblioteca de mi Secundaria con el nombre de Pablo de la Torrente, tengo su biografía publicada en un marco pero no he conseguido una foto de tamaño ideal para montar en afiche. Y he logrado una mini colección de su obra (comprada la mayoría de segunda mano), mis niños si conocen a Pablo pues en diciembre tenemos un concurso sobre su vida y obra organizado a nivel de escuela x la Bb Esc.
Ya conocía SC por mi hermana, pero ahora que tengo la oportunidad, me encanta estar aquí. Saludos a todos y especialmente al anfitrión: Silvio
Ah, y buenas tardes que la buena educación nunca debe perderse. Mi bebé es Ania, lo digo porque no se como saldrá este comentario.
Besos

Ania Ravelo dijo...

Ya se como salir con mi nombre. Felicidades Benito. Disculpa que acabo de conocerte pero siempre es un momento divino felicitar a alguien porque también te llenas un poco de esa felicidad.

esperanza dijo...

Benito te voy a agregar a FB ya que “no somos amigos ahí “

Me he entrado de tu cumple aquí

Así que felicidadessssssss

besos

esperanza dijo...

Doña Aniaaaaaa

(sí que debe ser un momento divino este)

Bienvenida con tu nombre y apellido

Me alegra mucho verte aquí compañera

besos

esperanza dijo...

Como decís por aquí, hay gente que expresa mejor lo que uno trata de decir

Dije que cuando me tocó hablar en dominicana sólo pude decir que LA REVOLUCIÓN se haría con música

Y va y por azar me encuentro estas tres frases que lo expresan, breve, sintético y cómo diría Silvio un tilín (UN TILÓN ) mejor :

“La música es el alma de los pueblos.”
José Martí

“El verdadero soldado revolucionario
consiste en dos cosas: el alma y el arma”.
Fidel

“La canción, un arma de la Revolución”
Lema del Movimiento de la Nueva Trova

besos

Ania Ravelo dijo...

Hola Espe, para mí también es grato estar aquí. A ti te veo en FB casi a diario pero el FB me aburre, lo tengo más bien por las noticias culturales y contacto con algunos amigos
Un placer saludarle

silvio dijo...

Ania Ravelo, complacido de que se sume a nuestra colmena, me gustaría que se identificara un poco más, a qué se dedica, dirección y cualquier otro dato que Ud estime (y que no publicaré)

esperanza dijo...

Ella salió desnuda

(Silvio Rodríguez)

Ella salió desnuda de la casa,
llevando sólo piel por pertenencia.
No soportó la sopa y la mordaza
y se lanzó consigo y su conciencia.

Se fue por el camino del origen,
donde se enamoraba a cada instante.
Fue repartiendo su justicia virgen
y transformando enanos en gigantes.

Sobre su cabeza silbaban
las palabras del viejo,
la maldición:
«Pronto tu pasión será nada,
porque por lo que tengas
tendrás valor.
Te cerraré el paso a mi bolsillo,
los mercaderes, las caravanas.
Pronto tus ojos no tendrán brillo
y te dirán la plaza sitiada.»

Pero bajó desnuda a los abismos,
tan hondo como nunca se había estado,
a donde el hambre pudre con cinismo,
donde el sol era un sueño imaginado.

Y despertó países, continentes,
porque era así y no se avergonzaba.
Curaba enfermos de paciencia y muerte
con su poción de extracto de granadas.

Qué bella es, qué bella caminando,
pero qué bella esa mujer desnuda.
Qué tonto es el que no está mirando
que esa bella mujer se llama Cuba.

frank delgado Ella salio desnuda

Esperanza Casanoves Cuenca
Publicado el 23 dic. 2006

en san cugat del valles (barcelona- españa), en el 2002 con miembros de la tropa cosmica interpretando esta genial version de esta cancion inedita de silvio rodriguez

https://www.youtube.com/watch?v=PXgb6foX_PM

Frank es la persona con mejor memoria que conozco

Se acuerda de TODOOOO

Pero algunas palabras de su versión no son correctas

Lo he cotejado con la versión inédita de Silvio

(dudo en la palabra SOPA)

Esto me recuerda que hablando con Vicente por telef me dijo que :

“a veces no sabían bien si le cantaban a una mujer o a la patria”

Besos

Benito no te he encontrado en FB y en vez de decir que me he enterado de tu cumple aquí, he escrito “entrado” lo corrijo porque intento no tener errores al escribir




Ernesto Estevez Rams dijo...

Frente a este artículo, estimado Roa, solo puedo decirle: Tuyo es el reino.

Doris dijo...

Ania es una amiga querida, tropera, y ahora segundacitera. Un amor de persona, igual que su hermana.

¡¡Bienvenida, querida Ania!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Aún cuando opinar como profesión es tan antiguo como los sacerdotes, adivinos, consejeros reales, estrategas, filósofos, es la modernidad capitalista la que lo hace profesión masiva hasta el día de hoy, con la existencia masiva de periodistas, consultores, asesores, politólogos, filósofos, publicistas, como entes que pueblan periódicos, consultorías, centros de estudios, universidades, publicitarias. Cuando el acto de opinar se convierte en tu instrumento de trabajo, entonces tu sustento depende de ello y necesaria e ineludiblemente, deja de ser un ejercicio individual, aunque se manifiesta públicamente, para convertirse en un ejercicio profesional y por tanto, inserto en una dinámica económica esencial para el individuo que la ejerce. Todos trabajamos para llevar el sustento a casa y en esa medida protegemos la fuente del sustento. Es una ilusión pretender que es igual el que opina y luego regresa a su profesión de Físico, que el que cobra al final del mes por las opiniones que ha vertido. Esa es una realidad objetiva que no será cambiada por discursos sobre ética y desgarradura pueril de vestiduras. El opinador profesional, está más sujeto, reconozcámoslo o no, a los mecanismos de reproducción social, sobre todo del poder, que los demás que opinan públicamente. Para ellos, no ser un escriba sentado, es un acto más heroico que el del resto de los mortales. Nosotros podemos mañana dejar de opinar en espacios públicos y seguir con nuestra vida, esa libertad no existe en lo inmediato para el que lo ejerce como profesión. Por eso, lo limitado, conservador, aburrido, insuficiente, mediocre que puede ser un espacio institucionalizado de opinión, ya sea impreso, televisivo o audiovisual, es ante todo, responsabilidad de las estructuras del poder y no de los profesionales que ejercen el acto final de opinar en dichos espacios. Estos últimos, sin embargo, son el blanco fácil de todas las criticas. En ellos desahogamos nuestra ira cuando consideramos que no ventilan con suficiente ahinco nuestras frustraciones. Colimemos mejor el blanco, que son aquellas estructuras, que en definitiva deben ser representantes del pueblo y la Revolucion, que realizan un ejercicio mediocre en la regulación, promoción y censura de los espacios institucionales de opinión pública,

silvio dijo...

Gracias, Doris, ya Ania misma me contó.
Gracias, Ania. Abrazo para ti y otro para Tai.

Ania Ravelo dijo...

Gracias a ti por acogerme, estoy segura que éste será un grato viaje.

Gracias Doris por servirme de aval y un beso grandote para ti

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Benito!!! ha sido un hermoso gustazo conocerte aquí.

Me gustan tus comentarios, siempre tan sinceros y venales.

De Lien dijo...

Por si en algo puede ayudar…

La asignatura de Historia de Cuba se imparte en los tres ciclos de la enseñanza cubana (Primaria, Secundaria y Preuniversitario), en todos ellos se divide su estudio en 4 Etapas… y en cada año se imparten dos de ellas, así en 5to grado se imparte desde la Comunidad Primitiva hasta la Intervención Norteamericana y en 6to grado desde entonces hasta nuestros días… (esto se repite en Secundaria y en Pre)… o sea en 11no grado se imparte lo mismo (pero cada vez con más profundidad, como es natural) que en 5to y 8vo y en 12mo la etapa de 1902 hasta hoy (lo impartido en 6to y 9no).

En 6to Grado, que se aborda de la República acá… se estudia a Pablo de la Torriente Brau, como ejemplo de Internacionalista, se da una breve reseña de su vida donde se habla de su labor como periodista y de su fe martiana… y hasta viene una ilustración de su rostro de perfil… aquí no se profundiza mucho en su pensamiento porque es para niños… pero se habla del amor por Martí de toda la familia… de su padre y abuelo sobre todo… y a los niños les impacta el hecho de que haya nacido en Puerto Rico, vivido y luchado en Cuba y muerto en España…

En 9no grado se vuelve a estudiar esta parte... y se vuelve a estudiar a Pablo… un tin más profundo…

En 12mo grado, en unos muy suculentos libracos ENORMES de Historia de Cuba… se profundiza en Pablo y en su obra… y ahí sí se habla de cómo fue herido en aquella marcha de la que casi siempre solo se sabe que fue muerto Trejo… y se habla de él y de Roa en el exilio… y de ORCA, la organización cubana antimperialista en que militaban… y del Club Martiano que fundó… y se acercan fragmentos de las Cartas Cruzadas entre estos dos grandes… y se vuelve sobre su internacionalismo y se explica en sus propias palabras cómo creía que la Revolución cubana tenía su antesala en la española… y viene esta vez su foto más nítida, hermosa!...

Claro, nunca nada es tan profundo como uno quisiera… porque son muchos hechos y muchos héroes… y en los libros de texto y en el aula es físicamente imposible hacerlo… y ahí es donde debe venir el extra de los chicos… y donde entramos los padres… y la TV, y el Centro Pablo, el amigo Victor… y hasta etc!... porque seguir profundizando en tantas facetas humanas de tanta gente valiosa como hemos tenido es obra infinita… y la falta que nos hace!!!!!...

Ah!... y ahora no recuerdo si en primaria o en secundaria… (todo esto es a vuelo de memoria por mi bregar con los bocus)… pero se sigue impartiendo cuando se da el Cuento como género literario, “ El Héroe” de Pablo como ejemplo… ya sin aquellas ilustraciones preciosas de mis años… eso sí…

En el Sitio Cubaeduca (Sitio digital de apoyo al proceso docente cubano)… están digitalizados casi todos los libros de texto por grado… para su descarga en pdf… ahí pueden acercarse y ver…

Abrazote cubano destripador!

………………………………….

Yo también apoyo, subscribo y repito las palabras de Pablo… todas y cada una de las veces que desde mi adolescencia he visto citar y re-citar al amigo Victor!... y otras tantas palabras imperdibles de ese hombrazo nuestro… cuya sangre y espíritu indomables son de esos que protegen a esta brava ínsula…

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Benito. Me hubiera gustado aplaudirle en el "guitarra-bar" de la EGREM. No obstante, cuando el viernes esté en una esquinita aplaudiendo a Silvio en La Habana Vieja, (Que voy a estar sino formo parte de las macabras estadísticas de la accidentalidad en Cuba) también mi aplauso será para usted.
ErnestoEstevez, con todo respeto tengo que discrepar en parte con usted respecto a que: "Por eso, lo limitado, conservador, aburrido, insuficiente, mediocre que puede ser un espacio institucionalizado de opinión, ya sea impreso, televisivo o audiovisual, es ante todo, responsabilidad de las estructuras del poder y no de los profesionales que ejercen el acto final de opinar en dichos espacios". Estoy de acuerdo con que las estructuras de poder tienen una muy alta cuota de responsabilidad en el fomento de la opinión insulsa, complaciente, hasta genuflexa, sí, desde que en la clase de cultura polítuca o de historia el profe nos califica con: "Esta no es la respuesta que se espera del alumno" hasta que la UPEC de una provincia entrega un reconocimiento por el buen uso de las redes sociales a un periodista que publica una foto de si mismo delante de una pierna de avestruz cruda en un restaurante estatal de carnes exóticas en Bayamo (No es un invento mio, los del CEDA pusieron el grito en el cielo con eso jjjjj, sino pregúntenle a Viole). Ahí, Ernesto, estamos de acuerdo. Pero del mismo modo que hay una resposabilidad institucional, tambien la hay personal, individual, sobre todo en una sociedad cuyo proyecto -al menos teóricamente, y no pocas veces ennla praxis- nos define a todos, en tanto pueblo, como ejercitantes del poder. Porque: ¿qué es una institución sino la manifestación social de las actuaciones de los individuos que la compongan? De modo que, Ernesto, en ese abordaje discrepo puesto que si un país tiene diseñado espacios y vías a todas las instancias para ejercer la opinión, ese es Cuba. Este es el pais de mas reuniones, asambleas, simposios, congresos, audienciad y hasta etc... Aprovechar esas instancias no depende de las estructuras de poder, sino de la honradez individual y de estar dispuesto a asumir las consecuencias y los riesgos de esa honradez, sea lo que quiera escuchar la estructura de poder, o no.

silvio dijo...

Ayer estaba hablando con Niurka, a propósito de una reunión que tuvo un joven en un ministerio y que resultó ser una pérdida de tiempo de 5 horas, porque no había nada concreto que plantear, porque era obvio que no había ningún proyecto trazado... Y recordábamos cómo un genio de la música, Igor Stravisnsky, dijo en una conferencia que para que un compositor escribiera una obra, de cualquier estilo, lo imprescindible era que tuviera un plan… Y estábamos pensando, viendo como muchas cosas están en manos de compañeros muy buenos, muy probados, que en algunos casos han dado el paso al frente porque alguien con autoridad les ha dicho que hay que darlo (y ellos han identificado a la Patria con el que les hizo la petición) lo dieron… sin tener ellos un plan para la actividad que estaban asumiendo… Y nos preguntábamos cuantas instancias de nuestro país podrían estar en esa misma situación, sin una cabeza con un plan…

Algo triste que mata las iniciativas y castra la creatividad es posible que ande suelto entre nosotros, un mounstruo invisible pero que deja huellas grises, que nos devora lo vital, lo hermoso, incluso lo revolucionario. Y mientras más en lo alto haya comido, más difícil va a ser defenderse y exterminarlo.

Yo creo que todos los centros generadores de cultura debieran tener al menos un periodista adscrito responsable. Cada Universidad debiera tener un periodista indagando y trasmitiendo el bullicio de ideas, iniciativas, debates que seguramente se generan. Cada entidad cultural: la OSN, la orquesta del Lyseum adscrita al Mozarteum, cada una de las orquestas sinfónicas de Cuba, los grupos de teatro, las peñas trovadorescas, el joven movimientos jazzistico que hay en Cuba (que es extraordinario) y por ahí pallá todo lo que hay funcionando... No alcanzarían los periódicos (y qué bueno sería) si nos ponemos a contar todo lo interesante, las búsquedas que se hacen constantemente. Y lo mismo en otras esferas del saber.

Todo el que tenga un plan es capaz de crear.

silvio dijo...

...y algún loquito (pocos) que no, también

Ernesto Estevez dijo...

Silvio, Roa tendra que compartir el reino contigo. Abrazo.

De Lien dijo...

Lo encontré!... buscando en los resúmenes digitales para los exámenes finales de los bocus!... En Español Literatura se imparten los cuentos de Pablo: “El Héroe”, en 6to grado… “Fiebre”, en 8vo grado… y “Último Acto”, en 9no grado…

Patricia Moda dijo...

Sin descartar la genialidad no? aunq claro no todos tenemos pasta de genios..., por eso mejor un plan. También para tener uno hay que saber primero hacia dónde se quiere ir, para luego ver cómo ir.

Y eso falta muuuuchas veces, q se sepa hacia donde ir.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De Lien, que los cuentos de Pablo estén en el plan de estudio, no significa per se que nuestros chicos losnlean, creo yo. De hecho, mi hija pasó por esos grados, y sus compañeros, no los leyeron o, al menos, ni logran recordarlos como he recordado hoy "El Héroe" a propósito del tema. Y no culpo a nadie sino a mi mismo... Que mi hija haya leido "Los Pilares de la Tierra" "La nada cotidiana" y "Diez dias que estrenecieron al mundo" y no los relatos de Pablo de su plqn de estudio, es responsabilidad mía en primerísimo lugar, y en alguna medida de la falta de pasión conque le impartieron ese plan de estudio, me parece. Sólo reflexiono en voz alta.

silvio dijo...

No siempre el problema es saber a donde se quiere ir. A veces se sabe a donde pero los caminos están enredados. Lo que sí está claro es que sin moverse no se avanza.

JuanGui dijo...

Silvio, ANIA ES MI MADRE CUBANA! Que sorpresa tenerte por aquí!

yamirys valle glez dijo...

Y triste de los q han tenido planes en su cabeza....y en su juventud se prepararon con toda la pasión del mundo para ponerlo en función de su país....en la rama q estudiaron y llegaron un buen día....y a desmantelar toda una base de conocimientos y proyectos a futuros...desgraciadamente eso lo sufrió mi padre y otros jóvenes q junto a él ....preparó este país .....Resultados...los q tenemos en la aviación......DE PONER A DIRIGIR PERSONAS SIN EL CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD ....ESO ES FATAL Y MAQUIAVÉLICO.....pero aquí estamos sin resentimientos...eso sí con dolor infinito cdo se ve todo destruido...y .luchando hasta el último de los días... fieles a la tierra q nos vio nacer y por éste proceso revolucionario......desde nuestro minúsculo e insignificante espacio en dónde vivimos...en el día a día... cómo cualquier cubano.

silvio dijo...

El verdadero blanco: Cuba

yamirys valle glez dijo...

Ania mi beso para ti...voy a llevar libros al concierto ...seguro q estarás junto a Tai...recopilándolos.para la donación a las bibliotecas del barrio ..tu q eres amante hasta del olor de los libros.
Besitos para las dos hermanas .un quiero grande.

yamirys valle glez dijo...

Bueno si sería así...q somos el verdadero blanco...no me asusto...no es fácil desde q se nace ...vivir con la sosobra q podemos ser atacados..por un enemigo tan descomunalmente poderoso...Pero se sigue viviendo desde la alegría q es lo único de q no vamos nunca a carecer..A seguir luchando q la vida no es otra cosa...Y VIVA CUBA LIBRE!

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día Feliz Cumpleaños Benito y que sigas escribiendo para nuestro regocijo...

Loam dijo...

Trump más cerca del "impeachment".

"Si hubiéramos tenido la certeza de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho; no lo hicimos", indicó el fiscal Robert Mueller, algo que ha sido interpretado por analistas como una puerta abierta a que otros órganos, por ejemplo el Congreso, realicen su propia investigación.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48451374

Patricia Moda dijo...

Ciertamente

René RR dijo...

Mesa Redonda de hoy: Las empresas estatales se demoran hasta 6 y 8 meses en pagarle a las Coperativas las producciones que le entregan. Y asi queremos que aumente la produccion?. Ademas esto es de siempre.TODOS LOS AÑOS ES LO MISMO. Hasta cuando?R3.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja... ésta vez te cojí y te apretujé ..y un buen abrazo de lluvia q te di. ....... jajajajaja...y con la melodía q provoca una niña con su piano...te mando un beso

Hasta otra mañana azul

Norma trv dijo...

Benito muchas felicidades en tu cumple y siempre! Que la fiesta hoy sea por todo lo alto como te mereces! Beso inmenso!

Norma trv dijo...

Hermosas palabras de RRK

Norma trv dijo...

Giordan, te suscribo, aquí, en FB y más allá! Eres un hombre libre!
Y traigo a colación estas ideas de Martí:
"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América‚ no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América‚ se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga,o morir."

Norma trv dijo...

René, a mi me dejó estupefacta, además, lo de la reunión mensual que tienen para analizar los IMPAGOS con TODAS las empresas y ni aún así lo resuelven! Yo te digo a ti! Y ya tu sabes, los gerundios en acción. Todo se resuelve con -ando -iendo, lo estamos estudiando, analizando estamos trabajando en eso, lo estamos viendo, estamos constatando y así hasta el infinito.

Pedro Monreal, te suscribo.

Norma trv dijo...

En cuanto a los enemigos de Cuba, esa partida de histéricos, patéticos, abusadores, delincuentes, cobardes, no pienso emborronar cuartillas. La Revolución Cubana es intumbable, es una realidad que los supera, y que a pesar de las manchas, seguirá adelante y evolucionará. Nuestra misión es que esa evolución se produzca con el menor sufrimiento para nosotros, sin aferranos a estructuras hace rato superadas por la realidad y reconociendo todos los derechos con los límites estrictamente necesarios. Hay un pueblo dispuesto a morirse si llega la hora con la misma disposición con la que baila y ríe. Un pueblo, que siendo humilde en su inmensa mayoría, alza su voz para entonar El Necio como una declaración de principios y con un compromiso conmovedor, y que defiende, sin reparar en riesgos o consecuencias, su mayor y en muchos casos único tesoro, su dignidad. Aquí nadie bajará la cabeza. Pero ese mismo pueblo tampoco bajará la cabeza ante los malos dirigentes y no perdonará a los sietemesinos que se han encaramado en las estructuras de poder para no hacer nada más que autopreservarse, actuando con torpeza, ignorancia, insensibilidad, movidos por mezquinos intereses. No hay derecho a dilatar más los cambios necesarios que hemos discutido y aprobado una y otra vez en ejercicio de nuestra soberanía.

Norma trv dijo...

Víctor, Benito, tony antigua, les suscribo.
Es hermoso y ejemplar el ejercicio que hacemos en este foro!

Eduardo Ortega dijo...

Muy buenos los argumentos de Giordan (16:03) y Silvio (16:08). Los apoyo. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

La misma situación René, con los atrasos inmensos en los pagos a los campesinos, y sin una respuesta de solución concreta. Qué se va a hacer con los irresponsables que hacen eso? Qué se va a hacer con los irresponsables que afectan la credibilidad y la moral? SALUDOS!

esperanza dijo...

Al poner ayer la canción “ella salió desnuda” por Frank me comí el principio

Decía esto :

Ha salido en FB de recuerdo el día que conocimos a Frank Delgado

Fue en un pueblo de Cataluña

Venía con un mexicano

Y como dijo él acabo siendo un evento internacional

Ya que también actuaron Mauricio Díaz –el hueso (también mexicano)

Y Karel y Carlitos Lage

A quienes conocimos de paso esa noche

He puesto en FB debajo de las fotos un video de esa noche

(y puse el video)

Anoche estaba algo cansada y lo publiqué incompleto

Hablé de mi conversación por telf. con Vicente

Y curiosamente, tanto el concierto de Frank como Vicente estaban en el mismo pueblo

“San Cugat del Vallés”

Ya que allí vive la que lo organizó y la casa en la que se quedó Vicente

Isabelita Peña, tropera desde los inicios de la tropa

Yo no avalé a Ania porque pensé que ya le daría a Silvio las explicaciones que él le pedía

besos

esperanza dijo...

Silvio dijo :

“Todo el que tenga un plan es capaz de crear.

...y algún loquito (pocos) que no, también”

29 de mayo de 2019, 16:12

Esa frase del loquito creo que está mal dicha

Ya que ese “que no” no lo entiendo

Se supone que dices que algún loquito (pocos) también

O será que yo no sé leerla bien

besos

silvio dijo...

Todo el que tenga un plan es capaz de crear... y algún loquito (pocos) que no TENGA UN PLAN, también

Todo eso lo escribí de un tirón y estaba yéndome rápido a la calle

Vicente Feliú dijo...

Este viernes 31 de mayo de 2019 Eva Bodley Feliú, Nietita, arriba a su primer año de vida. Por motivo tan importante para un abuelo, haré un concierto con canciones de la familia, la sanguínea y parte de la extendida, en la Fábrica de Trova de Alamar, Centro Cultural En Guayabera, titulado CANCIONES FAMILIARES.

La familia estará representada por El Viejo, Santi, Rabuja, Paul (papá de Eva Nietita), Silvio, Noel, Sara, Augusto, Lázaro, Pepe (Ordás) y un servidor.

Les espero.

Eduardo Ortega dijo...

...y afectan la economía de las familias campesinas. Qué se va a hacer? SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Interesante artículo “El verdadero blanco: Cuba” de controvertido autor.
Por eso, tenemos que luchar con todas las fuerzas para mejorar nuestro país y no ocurran problemas como los que se están vislumbrando con el Decreto Ley de Cooperativas Agropecuarias, creado en base a la anterior Constitución y que se pondrá en vigor dentro de 6 meses, con muchas interrogantes en lo que trata de poner en orden. Tiempo hay para pensar bien y sustituirlo por algo que realmente catalice la producción agropecuaria nacional que buena falta nos hace. SALUDOS!

esperanza dijo...

Cada palabra que dices me sugiere una canción

En mi calle

(Silvio Rodríguez)

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan blancas
las altas ventanas
que miran al cielo.

En mi calle el mundo no habla
la gente se mira
y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.

En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo.

Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo.

(1967)

https://www.youtube.com/watch?v=rBWM722J6Q4

Yo tenía la obra de Silvio perfectamente estructurada

Y no sé si sabeis que yo hice toda su obra editada en mp3

(ya que lo que me faltaba lo aportaron compañeros de cuba, mexico y chile)

La tropa les llama los eme – espe –tres

Y entonces se me caotizó toda en la cabeza y me saturó

Hay que tener en cuenta ya que eso fue a finales de los 90, el programa tan primitivo que había en el que tenias que escribir todos los datos

Hice un pendrive para los compañeros de Úbeda y lo pusimos Laia y yo en el coche reproduciendose

Y como se veian los títulos y algunos datos le decía

“eso escrito por mi”

Durante mucho tiempo la tropa lo consideró algo interno

Lo que pasa es que como todo acabó generalizándose

Vicente , felicidades por el primer añito de Eva a la que hemos visto crecer dia a
dia en FB

besos

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeres. Vicente, que lindo regalo para Eva , me emociono :)

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio. Un 30 de mayo de 1431 era quemada en la hoguera Juana de Arco.
Hace unos años, nos compartiste aqui un tema que compusiste al respecto llamado Plaza de Rouen, donde fue asesinada Juana, a quien en la canción llamas Ingrid, supongo porque Ingrid Bergman la interpreto en el cine en 1948, es por eso? Y la otra pregunta es si tenes previsto editarla, me intriga mucho que melodia tiene :) Gracias y abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Hola Julio, te refieres a Plaza de Rouen, y dices que te intriga mucho su melodía. Esto me hace pensar que tienes una tremenda capacidad de contención, porque lo puse hace años y ahora preguntas si tiene música (¿o ya lo preguntaste y no me di cuenta?)... Pues ese texto no tiene más melodía que las que logran las palabras. Un abrazo.

silvio dijo...

PLAZA DE ROUEN

A Maritchu Rosado y a Eduardo Aute

Busco cualquier pretexto
para volver allí donde tu rosa se complica,
donde su perfección se multifurca
en filos delicados y sinuosos,
en bordes palpitantes, en diminutos pozos
húmedos que me susurran invenciones.

Desde ese enclave descubro en ti
los ojos con que Ingrid de Arco, ardiendo
en la plaza del viejo mercado de Rouen,
imploraba a los cielos el fin de su suplicio.

Y en vez de la misericordia
de un golpe de alabarda, transito
tus vivas, privadas callecitas, beso
los deslindes de su encantada arquitectura,
deletreo sus recovecos góticos, sus delicados
pliegues, turgencias y oquedades
–encajes de tu alma girando en agonía–,
hasta que te desatas en estremecimientos
y asciendes cantando como un ángel,
mártir y virginal, llamada
al fin por Tu Señor.

silvio dijo...

Está dedicada a los Aute por el delicado erotismo de tantos poemas y canciones de Eduardo. Yo mismo he cantado muchas veces Dentro, que considero una obra maestra del arte erótico. Plaza de Rouen es un discreto homenaje que describe un cunnilingus

esperanza dijo...

el duende de mi hijo ahora me escribe cuando se le antoja por wasap

ya hablamos más o menos todos los días

cuando me ha escrito he caído en que estaba escuchando la canción del rey león que siente tanto

me la pongo a veces desde que me la descubrió

ya la puse aquí

lo digo porque al comentar que Silvio me saturó

a veces me preguntaban que música escuchaba

y yo decía que la de Ernesto que la ponía a toda hostia aquí al lado

jajaja

no se si os dije que desde bien pequeño le dijeron en música que tiene oído absoluto

cuantas ha hecho y que extraordinarias desde entonces ¡!

jajaj

con seis años falsificó mi firma en las notas del colegio

jaja

lo hizo con lápiz y con una rubrica muy “rubricada”

y me llamó su maestra y me dijo : creo que Ernesto ha falsificado tu firma

y al ver aquello dije

una de dos, o le mato o me río

como veréis opté por segundo y hasta hoy

jajaj

besos

Patricia Moda dijo...

Vicente, qué lindo! Feliz concierto para un abuelo y su nietita!

Feliz y muy querida, Eva, en su primer añito!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no se si por ética usted deba publicar o no el siguiente comentario que extraje de mi FB. Me pregunto si tengo derecho a traer aqui esta visión mia personalísima, y dirigirme desde aqui a quien es una gloria de la cultura cubana, y preside una organización a la que usted pertenece. Comprenderé perfectamente que no publique ni esto ni lo siguiente. Gracias por estar y ser.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y cuando uno cree que lo ha leído todo en el periódico Granma... Se aparece nada más y nada menos que MIGUEL BARNET, PRESIDENTE DE LA UNEAC, a pedirnos a nosotros, pobres mortales, que le dejemos la política a los políticos.... Y lo interesante, lo paradójico, lo risible, es que hace ese pedido precisamente en el órgano oficial de un partido POLÍTICO, el único por demás, que existe en este país.
Nos pide que dejemos la política fuera de facebook, nuestros blog, fuera de las nuevas tecnologías, que dejemos la política fuera de las redes sociales, que se la dejemos a los políticos que, en su código, supongo que quiere decir, a los funcionarios...
O sea: nosotros somos la masa, nosotros las ovejas de impuestos trasquilados; nosotros las abejitas obreras... Y los políticos zánganos, tras la reina, a fin de mantener unida y próspera la colmena, al fin colmena.
Tengo "Biografía de un cimarrón" entre mis libros de cabecera. Y lo seguiré leyendo. Una vez me premiaron una adaptación radial de "Akkeké y la Jutia" y me seguiré sintiendo orgulloso por eso pero... Coño, Miguel Barnet, coño: ¿Se verdad usted nos quiere despolitizados? ¿Se verdad usted piensa que lo mejor para Cuba es que nos convirtamos en confiadores mudos y confidentes mudos del PCC?

Carlos Ernesto dijo...

Silvio ¿y piensas ponerle música un día a Plaza de Rouen?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ando apurada, apenas a ras de vuelo leí la entrada, que es imperdible.

Recién llegamos a Colombia, mi amiga Sandra y yo nos encontramos con Mónica Loaiza en su bella Armenia en el Departamento de Quindío, en pleno eje cafetero, las pupilas se me llenan de verde por sus cordilleras y del olor del café. Estoy en Rodrigombia!

Feliz estoy de traspasar la virtualidad, Mónica ha sido una de las segundaciteras que tuve la oportunidad de amigarme desde mi entrada a esta casa azul, hace nueve años, gracias Silvio por allegarme a gente tan linda y gracias una vez más por ser la banda sonora de nuestras vidas.

Los quiere


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes ..
Vicente a qué hora???.por dios q mi cuerpo y mi mente puedan estar en los dos conciertos .El de Silvio y el tuyo...no me lo pongan muuyy difícil por fa . jajajajaja un abrazo Vicente

silvio dijo...

Giordan, el otro alguien puso aquí: Miguel Barnet, La Política, y pensé que se trataba de un escrito de este viejo amigo. Lo busqué y no lo hallé, tampoco en Granma. Ahora este comentario... y vuelvo a buscar el escrito y sigo sin encontrarlo. Por favor, ¿alguien pudiera poner el enlace, para leerlo?

Julio Mittelman dijo...

Bueno Silvio, gracias por aclarar. No, no habia preguntado por la melodia antes y no sabia el significado de la canción :) Vaya, me sorprendiste.
Podria tranquilamente incluirse como el himno de la Izquierda Erotica de la que habla Gioconda Belli en el Pais de la Mujeres.
Me despido antes de terminar de ruborizarme :)
Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

No, Carlos Ernesto. Es un texto que tiene su propia música, como ya dije, en las palabras (o eso creo)

silvio dijo...

Sí Yamirys ambos conciertos son a la misma hora. Causas y azares...

Eduardo Ortega dijo...

La conversación de Silvio con Julio sobre Plaza de Rouen me ha hecho recordar un viejo chiste. Dicen que un etnólogo estaba muy interesado en comprobar si lo que decían de la memoria de un cierto aborigen (el cuento decía indio) era cierto. Viajó el etnólogo hasta la tribu, encontró al indio y le preguntó: ¿A ti te gustan los huevos?
Sin decir más nada se fue y regreso al cabo de 5 años; cuando se encontró con el indio, sin más preámbulo le espetó: ¿Cómo?
A lo que el indio respondió con la mayor naturalidad: Fritos!
:) :)
SALUDOS!

Mónica Loaiza dijo...

Mi Silvio, gracias por propiciar estos abrazos, estos encuentros que acercan el espíritu de los semejantes que vibramos en tu sintonía y tu voz y toda tu obra.
Abrazar a los segundaciteros es abrazarte a ti y homenajear tu existencia que alimenta la nuestra. Sabes que te quiero con mi alma y que tu voz me acompaña en cada fibra ¿verdad?. Siempre es bello escribirte aunque me avergüence ante ti y ante los demás por que sólo me salen palabras de amor profundo...
A tí te sobran las palabras amorosas y los afectos... Por eso ya no participo tanto.
Solo paso para decirte gracias ... Estoy feliz con Lupe y con Sandra... Te cantamos y nos unes con la conexión más bella y pura... Te quiero y te abrazo siempre...

Antílope dijo...

Yami!, disfruta el 102 por ti y por mi! Cuando tenga el inconmensurable placer de ir de nuevo, te aviso para darnos un abrazo de carne y hueso. Besos ;)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El texto de Granma al que me refiero ennel comentario de arriba. http://www.granma.cu/cultura/2019-05-28/la-arremetida-de-la-derecha-conspira-contra-la-poesia-28-05-2019-22-05-38

Antílope dijo...

Plaza de Rouen es como la versión más ‘adulta’ de Ando como hormiguita

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, supongo que Giordan se refiera al artículo "La arremetida de la derecha conspira contra la poesía", que apareció en Granma el 28 de mayo [http://www.granma.cu/cultura/2019-05-28/la-arremetida-de-la-derecha-conspira-contra-la-poesia-28-05-2019-22-05-38] y que trae el poema LA POLÍTICA de Miguel Barnet. Cuando llego al final me tranquilizo y le doy una interpretación diferente a la que le dio Giordan. Creo que todos los de SC, según la idea de Barnet, podemos hablar de política.
De todas formas, es mejor que todos digamos lo que sentimos, sea de política, de economía, de sociología, de cualquier tema, si se trata del bienestar, la properidad, la libertad y la soberanía de nuestro Pueblo.
SALUDOS!

LA POLÍTICA

La política es el arte de hacer el bien
a quien lo necesita, o mejor dicho, al prójimo
para que sepa más a un versículo de la Biblia
La política es bella cuando no se enmascara de política
cuando nace como un retoño de siemprevivas
cuando no se maquilla para parecer más bella de lo que realmente es
cuando levanta puentes y derriba murallas
La política no es una araña peluda como muchos creen
Tampoco es un tierno osito de peluche
la política nada tiene que ver con los llamados
partidos políticos ni con las arengas de barricada
La política se vuelve caricatura
en manos de los malos políticos
es decir, de los que nada saben de política
ni de verdades como puños cerrados
La política no tiene que ver con fracasos sentimentales
ni con duras frustraciones personales
Dejen la política tranquila en su tierra de humildad
porque como dijo el más sabio de los cubanos
ella como la Patria es ara y no pedestal
La política no es como el béisbol que se puede
debatir en los parques públicos y en las redes sociales
Casi todo el mundo en el mundo sabe tanto
de política como de medicina
Aunque en verdad la política es un bálsamo
como los ungüentos de las abuelas cuando se saben aplicar
No abusen de ella
No la maldigan por gusto
Déjenla tranquila que cumpla con su cometido en su cuartel general
No la metan en Facebook ni dejen que se contamine
con las nuevas tecnologías
Ella es enemiga de la promiscuidad
Los creyentes que se ocupen de sus creencias
y de sus misterios religiosos que son muchos
y hasta ahora nadie los ha podido descifrar
Como el big bang la política nació
con un estallido de cólera
y con una vocación irrefrenable de justicia
La política no puede ser un entretenimiento
para los burócratas aburridos
ni para los políticos de pacotilla
El carpintero es el que sabe cortar la madera
El panadero es el que sabe amasar el pan
Zapatero a su zapato
La política es de los revolucionarios verdaderos


Miguel Barnet

silvio dijo...

A mi me parece, después de leer el poema, que Barnet trata de desvulgarizar la política, de definirla como ideal de función elevada. Sinceramente, no me parece que nos esté excluyendo o limitando

Carmina dijo...

También lo he buscado, es decir, he buscado en Granma un artículo de Miguel Barnet en vano. Después, he encontrado este mismo artículo que contiene el poema de Miguel Barnet. Lo iba a poner, pero ya no hace falta. E iba a añadir que el poema no tiene fecha, y yo no conozco lo suficiente la obra de Barnet para saber si es un poema escrito para la ocasión o bien es un poema antiguo. Tampoco en el artículo se aclara el motivo de la cita.

En cuanto al contenido del poema, iba a opinar algo parecido a lo que ha expresado Silvio. Bueno, qué confusión.

Eduardo Ortega dijo...

Ahora, releyendo el poema de Barnet, me recordé que en los años de la pseudo república, cuando Blas Roca participaba en la Asamblea Constituyente de 1940, uno de la burguesía de entonces le dijo de manera despectiva y tratando de ridiculizarlo: “Zapatero a tus zapatos”.
Años más tarde El Indio Naborí le dedicaba estos versos:
Era el mar una fuerza ciega y loca
Y para resistirlo en su faena
El hombre no podía ser arena,
Cocotero, ni concha, sino roca.
Cincuenta años el oleaje choca
Contra la roca sólida y serena
Allí, clavado a orilla de la pena,
Francisco Calderío fue Blas Roca.
Zapatero que obrando de otros modos
Planificó zapatos para todos
Los descalzos del pueblo, con su pura
Chaveta de alto acero y roja fragua.
Nunca del fondo de una piedra dura
Salió tan limpia y repartida el agua.

Ania Ravelo dijo...

Mi bebito peruano no te asombres de encontrarme por estos rincones, en realidad siempre he estado en la medida que lo permite los recursos. Ahora que puedo, salí a buscar otros discursos más allá de mi estrecho medio de acción actual y del marco de la TV, necesito el diálogo, la diversidad de criterios, la confrontación porque el momento requiere de hacer, cada cual en su medio, pero con objetivos medibles, alcanzables.
Yo no soy mucho de hablar, prefiero escuchar y dedicar mi tiempo a detectar problemas y buscar soluciones. Ese ha sido mi modus operandi durante mis 32 años laborales. Así que sienteme aunque no me veas.
Te quiero uruguayo. Besos miles

Carmina dijo...

En cuanto a Plaza de Rouen, aprovecho para copiarlo. A menudo lo recuerdo, recuerdo la delicia que me produjo la otra vez que lo propusiste, pero no lo había buscado (¡Muy mal, Carmina!).

He recuperado esa delicia, la del delicado erotismo y la musicalidad, y porque siempre me encanta la poesía que toma como motivo otras manifestaciones artísticas y las usa para algo más, les da otra vuelta. Por cierto, que es verso libre, ¿no?. No me parece que seas muy aficionado al verso libre, aunque quizá es que no te conozco lo suficiente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ojalá, Silvio, Ojalá no su canción, sino la interjección. Tampoco "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, ningún derecho". Lo tengo claro. Y también tengo claro todo lo que pasó después. Quiero, sincera y profundamente, ser el más grande equivocado.

Ania Ravelo dijo...

Hola Yami, no he coordinado nada con Patry pero allí estaré con plena disposición.
Feliz de estar compartiendo, besos gigantes y nos vemos el viernes, es decir, mañana jajajaja

Norma trv dijo...

A mi no me gusta para nada ese poema, Silvio, con perdón de Barnet; y no estoy de acuerdo con la mayoría de sus enunciados.

Lo primero es que no da lugar a interpretaciones, es claro y directo.

Lo segundo es que es excluyente y sectario.

Lo tercero es que dice cosas tendenciosas, por ejemplo:

"Dejen la política tranquila en su tierra de humildad
porque como dijo el más sabio de los cubanos
ella como la Patria es ara y no pedestal"

Cualquiera que lo lea sin conocimiento o rápidamente, pudiera interpretar, erroneamente, que Martí dijo lo que NO dijo. Y me parece muy infeliz hacer eso y más infeliz aún equiparar la Patria a la política. La política no es y nunca será ara (altar donde se ofrecen sacrificios), ella sirve a los fines comunes, es instrumento puesto al servicio de todos y sometido al escrutinio de todos, desde la superación del régimen feudal.

silvio dijo...

Pues a mi me parece que el poema de Barnet se refiere a la vulgarización de la política, por eso alude a facebook, como quien desea salvarla solo para los capaces de hacer un digno uso de ella. Puede que sea algo idealista, defecto que tenemos muchos. Es mi interpretación, que espero sea tan respetable como las demás.

JuanGui dijo...

Ania. No sabes lo lindo que es leerte, poder recordar tan lindos momentos que vivi en el 2005 y 2007 por las calles de la Habana, todas las lindas experiencias vividas, los abrazos, los cantos, en fin todo! Habrán pasado 12 años de aquello, ya no soy el chama de 24 años que paseaba por las calles de la víbora, pero el cariño es el mismo! Beso grande a esa linda familia Ravelo que mia tambien es! Y perdón por la muela caballero, me puse melancolico!

Norma trv dijo...

Gracias por tu referencia respetuosa a la interpretación diferente, Silvio, siendo la tuya una de las más respetables. Eso es lo mejor de todo, la libertad de opiniones! En lo personal, voy a releer; quisiera alejarme de mi interpretación y acercarme a la tuya...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Qué mundo fuera? Si el zapato solo fuera competencia del zapatero, o a todo patalear, del remendón? Si no importara el paladar del niño al panadero, o al perfumista no le interesara el mal olor del desaseado.

¿La música sería solo un asunto de Bethoven, y el disco de vinilo su banalización?

¿Qué mundo fuera si Juana hubiera quedado confinada a curar las heridas de los guerreros de bisceps de acero blando?

¿Qué mundo fuera si a Colón no le hubieran dejado hablar ante los reyes católicos con su lenguaje recio de marino rudo, en aras del protocolo cortesano? Tal vez, en este caso y solo en este caso, el mundo fuera mejor.

¿Que mundo fuera si la sabiduría humana no hubiera salido de los monasterios, si el latín no se hubiera vulgarizado, si Guttemberg no le regala la imprenta a occidente? Si los juglares paupérrimos y soeces no hubieran cantado al Mío Cid a su modo laico. Si el Lazarillo de Tormes se hubiera dedicado únicamente a guiarse a si mismo hacia el éxito, y jamás nos hubiera contado como el ciego -justamente el que no ve-, lo saca de su simpleza.

¿Qué mundo fuera si el cimarrón sólo hubiera halado su machete, comido su jutía, bebido su brebaje, si su libertad se hubiera quedado reducida a romper las cadenas del esclavista español? Si nunca hubiera abierto su boca seguramente ya sin dientes y con los gérmenes contaminantes del tiempo y del dolor, el acumulado dolor. Si nunca hubiera sido escuchado su aliento viejo.

¿Qué mundo fuera si Twain convence a Verne, con sus epístolas hilarantes, de que el francés escribía tonterías?

¿Qué mundo fuera sin aquella desconocida, que segun cuentan, dio la idea del barquillo de confitura para el helado?

¿Qué mundo fuera sin el harapo, ni “la mesa sin mantel”, con “el que huela, a callejuela, a palabrota y taller” atado a su silencioso rol de manos?

¿Qué mundo fuera si Mariana, finalmente, renunciara a ser canción?

Antílope dijo...

Mi Mamá -que es filósofa- dice que tooodo en la vida es política...

Carloncho dijo...

Buenas tardes querido Silvio y familia de segunda cita.
Me gusto mucho el poema de la Plaza de Rouen, no recordaba que lo habias compartido años atrás y con la aclaracion de lo que describe, me lleva al ando como hormiguita o desnuda y con sombrilla, todas cargadas de erotismo poético. Intuyo que al cierre del poema, en el llamada al fin por Tu Señor a Tu señor pueda ser al señor orgasmo? jejeje. En desunda y con sombrilla no sabes cuantas teorias surgen del Tu, Yo, El (especialmente del El)...

A mi el poema de Miguel Barnet me gustó, porque me pareció que su intención es reivindicar el concepto de Politica en su estado más puro, darle el lugar que corresponde originalmente pero que con el correr del tiempo se ha venido manoseando hasta perder el sentido, hasta llegar a repudiarse esa palabra por la sociedad, por el mal uso que se le da. Bueno no se si esté errado.

Felicidades al Maestro Benito por su cumpleaños y al maestro Vicente por su nietecita y la celebracion que se dará mañana

Un abrazo fraterno desde Bogotá.

yamirys valle glez dijo...

GIORDAN BUEN VIAJE!!!! A LA JABANA!!!!.. CUÍDATE GUAJIRO Y TEN CUIDADO EN ESE CAMIÓN.

YA ESTAREMOS TODOS JUNTOS EN OTRO BARIO EN OTRO CONCIERTO EL 102 DE LA GIRA INTERMINABLE DE SILVIO!!!!!


TENGO MUCHOS PENDIENTES ...MAS TARDE LEO.

arturo dijo...

Silvio, maravillas como "Plaza de Rouen" y otras letras que has publicado por aquí deberían coexistir dentro de las paginas de un libro.

Esa canción de Aute que mencionas es hermosa; tengo una grabación muy antigua donde tú la cantas y el arreglo que le hiciste crea la atmósfera perfecta.

Alzugaray Temas dijo...

Excelente el texto de Raulito. Lo suscribo.

Alzugaray Temas dijo...

Mi abuelo era político. Fue conservador. Amigo de Mario García Menocal. Rompió con Menocal cuando éste, siendo presidente, resultó ser tan corrupto como sus predecesores. Después fue Secretario de Actas del Movimiento de Veteranos y Patriotas y en algún momento aspiró a la Presidencia por un movimiento pequeño y de poca envergadura, Asociación para el Buen Gobierno. De sus 3 hijas y 4 hijos, sólo mi padre lo siguió a la política. Fue Auténtico hasta que rompió con Grau y siguió a Chivás para fundar el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Fue dirigente de ese partido y aspiraba a Senador para las elecciones de 1952. Desde mucho antes del golpe del 10 de marzo de 1952 se oponía a Batista. Conspiró en los 50. Ventura lo detuvo, lo soltó y papi pasó al clandestina. Ya después de la Revolución Fidel le pidió que fuera Embajador y lo fue hasta que falleció en 1961. Yo nací en una familia de políticos y tengo la vocación de estudiarla, escribirla y practicarla. Creo que todos debemos ser ciudadanos conscientes y, como tales, hacer política de la manera que nos parezca mejor y en el escenario que más nos guste. Creo que no se puede ser apolítico, pero respeto a los que dicen que lo son, pues hasta ser apolítico es una actitud política, equivocada, pero lo es. Una sociedad que no estimule a que sus hijos sean ciudadanos activos en el mundo de la política, está condenada a que sean malos políticos quienes no respetan sus esencias. Sus esencias, para mí, consisten en trabajar porque vivamos en una sociedad próspera, solidaria, libre y justa que se autogobierno y que elimine de raíz cualquier aspiración de personas o grupos que pretendan hegemonizarla para su beneficio propio, ya sea desde el Estado o desde otras posiciones de poder.

Loam dijo...

Pues tu Mamá tiene razón, Antílope. Y Bertolt Brecht lo corrobora:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

tony antigua dijo...

No voy a opinar a profundidad sobre el poema de Barnet, que ha provocado tan diferentes interpretaciones.  Es arte, toda opinión es atendible.
Cuando alguien opina sobre algo, obliga a los demás  a hacer una relectura, como me paso a mi cuando Silvio opinó.
No estoy calificado mas que para decir que a mi personalmente no me gustó.
Lo que sí puedo decir es que cuanta gente opine mejor, en politica cuanta más gente participe mejor.. Por cualquier via, sea Facebook o Cubadebate. Redes sociales o la cola del pescado.
Que la gente hable, participe.
Que no sólo se opine de beisbol o swingers, también de politica.
Que parece un gran pecado hacerlo. Y al que cuestiona, se trata como un mal agradecido.
Para mi lo más importante es que no se calle la gente, que haga saber a los que dirigen, en qué pensamos y qué queremos.
Que todos puedan expresarse libremente. 
Creo, al contrario de lo que interpreté, quizás erróneamente, del poema que no debemos dejar la política a los politicos, ni a nadie. Que mande el pueblo, zapateros y todos los oficios incluidos.

Eduardo Ortega dijo...

Con relación al Poema de Barnet ya di mi opinión y no quiero abusar de la hospitalidad de Silvio.
Solo quiero agregar que al leer las diferentes opiniones, incluido por supuesto el Poema, me he recordado cuando Fidel nos pidió a todos que debíamos decir: “Yo soy la Revolución” y dijo más Fidel en aquel discurso del 13 de marzo de 1991:
“Voy a decir algo, con el deseo de que ninguno de ustedes lo olvide. La Revolución, la independencia del país, la libertad del país, el honor del país, la fuerza del país no es nadie, sino cada uno de ustedes.
Yo digo que esta idea es muy importante. Cada uno de ustedes debe decir: ¡Yo soy la Revolución!, ¡yo soy la independencia del país!, ¡yo soy el honor del país!, ¡yo soy la fuerza, el ejército del país!, dondequiera que esté, solo, aislado, o en un grupo, o en una patrulla, en un pelotón, en un batallón, o solito.”
Para concluir:
“En la paz —si es que se puede llamar paz a esta circunstancia en que tienen que vivir nuestros pueblos— o en la guerra, es tan importante, tan decisiva esta convicción que recordamos hoy en este histórico 13 de Marzo; eso que debemos recordar siempre, lo que dije y repetí hoy: ¡Yo soy la Revolución!, ¡yo soy la independencia de la patria!, ¡yo soy el honor de la patria!, ¡yo soy la fuerza, el ejército de la patria!, ¡yo soy la victoria de la patria!”
SALUDOS!

silvio dijo...

La Patria es ara y no pedestal

silvio dijo...

La política no puede ser un entretenimiento
para los burócratas aburridos
ni para los políticos de pacotilla
El carpintero es el que sabe cortar la madera
El panadero es el que sabe amasar el pan
Zapatero a su zapato
La política es de los revolucionarios verdaderos



A quienes Barnet manda a hacer zapatos es a ”los burócratas aburridos” y a “los políticos de pacotilla”.

Sarai dijo...

Confieso que me ocurre como a Lien, como relata en su comentario del dia 28, por eso agradezco a Silvio por esta entrada, y las palabras de Lien, que hacen que me sienta menos rara.

Antílope dijo...

Política (del latín polīticus, y este del griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos») es el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo. También es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.[1]​ La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un que hacer ordenado al bien común. Tomado de Wiki.

Antílope dijo...

Al autor de Cimarrón le quedó antipopular este poema :P

Andrés Perdomo Guache dijo...


Al formarme mi propia opinión a partir del contexto en que se analiza el poema, pienso que lo cierto es que las expresiones que contiene dejan mucho a la imaginación, toda vez que:

? A quienes considera burócratas aburridos ?
? A quiénes considera políticos de pacotilla ?















silvio dijo...

Obviamente no a “los revolucionarios verdaderos”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy en camino a ver y a escuchar en vivo a la Sinfónica Nacional, y a Niurka, y a Silvio. A la Sinfónica la vi y escuché una vez en el cine Popular de mi ciudad... A Silvio lo vi en el Teatro Manzanillo hace como 12 años, era febrero, estoy seguro, cerca del Dia del Amor. Atravieso Camagüey. Vamos con atraso pero no pasamos de 80 Km por hora. Por fin no voy en camión sino en un flete de Niquero que pasó por Manzanillo.
Dos horas antess, la policía de Las Tunas detiene el ómnibus porque es un flete alquilado a un organismo y, según ellos, NO PUEDE RECOGER A NADIE EN LA CARRETERA.
Otros agentes, incluso de uniforme, que van de pasajeros a sus trabajos en La Habana, le dicen apenados a los choferes que: "Acá en oriente es otra cosa".
Despues de 15 minutos cerca de Guáimaro, "razonamos y nos pusimoa de acuerdo", dijo uno de los choferes, y seguimos viaje.
Todavía llevamos asientos vacíos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias por la precisión, que agradezco. Mi capacidad no es suficiente para interpretarlo de esa manera.

Julio S dijo...

Buenísimo Plaza de Rouen. No conocía

Jorgebraulio dijo...

BICENTENARIO DE WHITMAN

En este blog, el poeta Walt Whitman siempre está. Unas veces porque se le menciona; y todas las demás porque el espíritu de su poesía es el de la Poesía y ella aflora en Segundacita, hasta en los asuntos más prosaicos, regalándonos asombros. Recuerdo que hace varios años aquí se publicó la Oda a Walt Whitman de García Lorca. Hoy, en el bicentenario de su nacimiento, no puedo menos que citar fragmentos de la hermosísima crónica que le dedicó el también omnipresente José Martí:

“¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues esta les proporciona el modo de subsistir, mientras que la poesía les da el deseo y la fuerza de la vida. ¿A dónde irá un pueblo de hombres que hayan perdido el hábito de pensar con fe en la significación y alcance de sus actos? Los mejores, los que unge la naturaleza con el sacro deseo de lo futuro, perderán, en un aniquilamiento doloroso y sordo, todo estímulo para sobrellevar las fealdades humanas; y la masa, lo vulgar, la gente de apetitos, los comunes, procrearán sin santidad hijos vacíos, elevarán a facultades esenciales las que tienen servirles de meros instrumentos, y aturdirán con el bullicio de una prosperidad siempre incompleta la aflicción irremediable del alma, que sólo se complace en lo bello y grandioso.

“La libertad debe ser, fuera de otras razones, bendecida, porque su goce inspira al hombre moderno,—privado a su aparición de la calma, estímulo y poesía de la existencia,—aquella paz suprema y bienestar religioso que produce el orden del mundo en los que viven en él con la arrogancia y serenidad de su albedrío. Ved sobre los montes, poetas que regáis con lágrimas pueriles los altares desiertos. Creíais la religión perdida, porque estaba mudando de forma sobre vuestras cabezas. Levantaos, porque vosotros sois los sacerdotes. La libertad es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo”.

***

“No es él, no, de los que echan a andar un pensamiento pordiosero, que va tropezando y arrastrando bajo la opulencia risible de sus vestiduras regias: él no infla tomeguines para que parezcan águilas; él riega águilas, cada vez que abre el puño, como un sembrador riega granos. Un verso tiene cinco sílabas, el que le sigue cuarenta, y diez el que le sigue. Él no esfuerza la comparación, y en verdad no compara, sino que dice lo que ve o recuerda con un complemento gráfico e incisivo, y dueño seguro de la impresión de conjunto que se dispone a crear, emplea su arte, que oculta por entero, en reproducir los elementos de su cuadro con el mismo desorden con que los observó en la naturaleza. Si desvaría, no disuena, porque así vaga la mente sin orden ni esclavitud, de un asunto a sus análogos; mas luego, como quien si sólo hubiera aflojado las riendas sin soltarlas, recógelas de súbito y guía de cerca con puño de domador la cuadriga encabritada: sus versos van galopando, y como engullendo la tierra a cada movimiento: unas veces relinchan ganosos, como cargados sementales; otras, espumantes y blancos, ponen el casco sobre las nubes; otras se hunden, osados y negros, en lo interior de la tierra, y se oye por largo tiempo el ruido”.

Jorgebraulio dijo...

CANTO A MÍ MISMO
(versión de León Felipe)
I

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque yo tengo lo que tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.

esperanza dijo...

De mi amigo Fernando Molina en fb :

¿Qué pasaría...?
¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por ti que estás tan lejos ,y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
No sé... me pregunto yo:
¿Qué pasaría...?

Mario Benedetti

besos

esperanza dijo...

Anoche desde el móvil quise poner que el poema de barnet me encanta

Pero tuve problemas para editarlo

Yo creo que los políticos (para ser breve) están para llevar adelante el deseo de la mayoría

Y ser gestores económicos de esa realidad

besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A LAS 2 Y 30 DE LA MAÑANA CERCA DE CIEGO DE AVILA.

Cuarta parada policial, ahora en un cruce a nivel con el ferrocarril llamado "Quesada". Aquí no le piden la documentación a los choferes ni a los agentes de la PNR les preocupa si este es un flete o una de la carabelas de Colón. Son las 2 y 30 de la mañana y salimos a las 6 y 20 de la tarde de Manzanillo, y aun no llegamos a Ciego de Ávila.
Aquí revisan los maleteros de la guagua. Mandan a bajar a una señora que lleva unas palanganas. Luego nos mandan a bajar a todos. Palpan, abren algunos equipajes. Terminan de un lado. Van al otro. Otra señora explica "eso es pulpa de mango congelada".
"¿Qué buscan?" Le pregunto a uno de los agentes pasajeros.
"No sé, seguramente droga"..
"¿Y cómo saben que puede ir aquí y no en cualquiera de eso otros carros que pasan?"
"No lo saben. A veces escogemos carros al tim marín, otras los jefes ordenan algo así como 'revisen todo lo que sea de Guantánamo', y otras los paramos por instinto" .
"¿O sea, sin sospecha o presunción de delito?".
Y el joven agente bosteza.
Mientras, siguen los camiones particulares pasando como si nada. Y las yutones, y los galeones de la corona cargados de oro para... ¡Perdón, son los deseos de llegar!.
Seguimos viaje. Por suerte a estos choferes no les gusta el reguetón. Ahora ha terminado una tanda de rancheras y corridos, y le toca a José Luis Perales a quien le han contado que existe un paraíso, que seguramente no será esta guagua. Antes fueron Ricardo Arjona y Marck Anthony. ¡Qué tampoco uno puede aspirar a que el viaje sea perfecto!.

Martha Patricia dijo...

Creo que todos sabemos cuanta vulgaridad hay en la politica y que las palabras de los politicos deben ser demostradas con hechos,

Asi, que si el Zapatero hace buenos zapatos podrá opinar con criterio en politica, el vulgar aunque sea su derecho el hablar, no podrá ser ni politico ni zapatero. A menos que nos vulgarizemos todos los votantes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

8 y 20 DE LA MAÑANA CERCA DE SAN NICOLAS DE BARI.

La policía nos detiene por quinta vez ahora en la autopista nacional, cerca de El Cangrejo y la entrada de San Nicolás de Bari.
Una historia similar. Abren el maletero, etc.... Uno de los agentes sube al ómnibus, nos da los buenos dias, u pregunta por los cinco que se montaron en Aguada, revisa, al que va a mi lado le pregunta: "¿Y eso que es?" "Una cubeta con pulpa de mango" responde el hombre. El policía se baja.
Las guaguas de Omnibus Nacionales y Gaviota siguen pasando como si nada, y los camiones particulares.
A dos pasajeros los detienen, no por drogas ni nada parecido, sino por supuesto "acaparamiento". Los pasajeros montaron en Camagüey con dos maletines grandes cada uno. Los que registraron a la entrada de Ciego, en "Quesada" no sospecharon nada de ellos, estos sí. Los llevan a la patrulla de carretera, y se los llevan a la unidad de San Nicolás de Bari donde "la jefa de la policía es malísima", según una mujer.
"Mijito, tienes que limpiar esta guagua con una gallina negra y echarle 'pierde rumbo' a la fiana" dice otra señora.
Los choferes se notan cansados pero no se desesperan. No pasan de 90 Km por hora. Hemos cumplido las 14 horas y media de viaje.
(En lo que subo esto, llegmos por fin al primer anillo. ¡Gloria al Dios de los ateos!)

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://blogs.publico.es/dominiopublico/28883/la-disyuntiva/

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Giordan,

Coincidimos. Fui demasiado absoluto en mi comentario y comparto el espiritu del tuyo.
Saludos

silvio dijo...

Jorgebraulio, gracias por traer a Whitman que, como bien dices, va y viene por Segunda cita, generalmente esparciendo efluvios naturales, más que industriales. El viejo Walt hoy cumple nada menos que 200 años, poeta maldito o maldecido -puede que las dos-, ora por versos, ora por vida, que más o menos son lo mismo. Martí y Lorca se dieron la mano defendiéndolo, aunque todavía hay quienes lo cuestionan y señalan. Celebremos y cantemos la belleza serena de su obra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dos aristas en la definición de "política":

1. Proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.

(Mi reflexión en este sentido: lo ideal es que todos ejercitemos nuestro derecho a participar por cualquier vía en ese proceso de toma de decisiones que tiene consecuencias directas sobre nuestras vidas)

2. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

(Considerando el arte como una forma de expresar información y a la doctrina como un conjunto global de concepciones teóricas enseñadas como verdaderas, tal vez sea esta la vertiente donde lo más sano resulte atenerse a los especialistas y estudiosos de la política en su calidad de ciencia, y no dejarse influir por opiniones no calificadas)

En la práctica, podría decirse que todos los miembros de un grupo tienen el derecho y deberían expresar sus opiniones sobre "política", aunque al mismo tiempo corresponda a un subgrupo especializado dentro de dicho grupo, decantar aquellas opiniones verdaderamente útiles que contribuyan al perfeccionamiento de la sociedad. El éxito en esta tarea dependerá en gran medida del buen tino que tengan los miembros del grupo al elegir, nombrar o determinar los miembros del subgrupo.

Paso al tema de la creación artística y dejo un entretenimiento para el fin de semana. Continuando con la tradición perdida de musicalizar poesía y haciéndolo yo mismo con la mía, consciente de que si no lo hago yo, nadie más lo va a hacer, me inspiré con este intento de soneto para (des-)componer una balada, dedicada al amor incomprendido de pareja en cualquiera de los colores del arcoiris. Está concebida para exigir al máximo al intérprete profesional que eventualmente la pueda interpretar en el futuro, en el momento de alcanzar el clímax, y aclaro que el audio es demostrativo donde sin mayores pretensiones intento emitir las notas lo más afinadamente posible para permitir la transcripción de la música al pentagrama si aparece alguien dispuesto a hacerlo. Aquí está el enlace:

DOS

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Espero que les guste!

René RR dijo...

Hasta mañana sigo sin conexion pero no quiero dejar de comentar la respuesta de Lopez Obrador a Trump despues que este lo amenazo´ o ya le aumento´ un 5% los aranceles a Mexico como castigo por ´´no tomar medidas´´ contra los emigrantes centroamericanos. Con mucho respeto me parece que la respuesta es floja, pues ese individuo no entiende lenguajes conciliadores; lo de él es la amenaza y la fuerza. El tiempo lo dira´. R3.

Carta de AMLO a Trump

silvio dijo...

Confía AMLO en que Trump rectifique sobre aranceles

Ciudad de México. Al subrayar que va a actuar con prudencia, sin desesperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en una rectificación del mandatario Donald Trump en cuanto a su intención de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

También dijo que la migración es un fenómeno que tiene que ver con la situación de los países expulsores, pero sobre todo es un asunto de derechos humanos.

“Van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Siempre hemos atendido, escuchado los planteamientos”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que se está haciendo un trabajo para ayudar en el incremento del flujo migratorio, como un asunto de otros países.

Sin embargo, precisó “no queremos culparlos; son circunstancias que se presentan en naciones sin alternativas.

“Son seres humanos. Hemos acompañado para que regresen a sus países a muchos. Sí estamos contribuyendo con nuestra responsabilidad en materia migratoria”, subrayó.

Quiero insistir -expresó- que no vamos a caer en ninguna provocación; vamos a actuar con prudencia y respeto.

En cuanto al presidente Trump, insistió, creemos que todos los conflictos deben resolverse con el diálogo.

“No conduce a nada bueno las medidas coercitivas.

“Tenemos que actuar con prudencia. Existen relaciones de amistad con el pueblo de Estados Unidos y también relaciones económicas, culturales, más de 3 mil kilómetros de frontera; viven allá 24 millones de mexicanos.

“Por eso estamos obligados a actuar con mucha prudencia. Y vamos a insistir mucho en el diálogo”.

Por eso, recordó, he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que permanezca en la embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios de Estados Unidos, como lo expresamos en la carta de ayer, comunicación, y que se llegue a un acuerdo sobre esta medida de aumentar impuestos a las mercancías de México que se exportan a Estados Unidos.

“No vamos a contestar de manera desesperada. Vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación . Cómo lo digo en la carta, no consideramos que se deba aplicar la ley del ojo por ojo, diente por diente porque nos quedaríamos tuertos y chimuelos todos”, señaló.

El mandatario mexicano insistió, como lo dijo en la víspera, que la negociación se inventó para evitar la guerra.

“Vamos a hacer mucha política y diplomacia”.

Pidió a los mexicanos tener confianza para superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/31/confia-amlo-en-que-trump-rectifique-sobre-aranceles-2935.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Alguien sabe donde está Yamirys? Ahora se me ha perdido Yamirys. Yo creo que el tiene que limpiarse con una gallina negra soy yo jjjjj

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio y compañeros.
Despues de muchisimo tiempo escucho la canción Kosovo de Silvio.
Me puse a pensar en los temas compuestos de Silvio sobre alguna guerra y me vinieron a mente varios.
Hay al menos tres temas hechos a Vietnam si no son mas, "Vietnam" , "Vietnam yo vivo", "bajo el arco de sol y la lucha armada". De Angola hay al menos dos, "Angola", "Cabinda" (la cual no conozco su música).
"Sinuhe" de Irak.
Podría incluir los temas dedicados al pueblo de Chile bajo la dictadura de Pinochet,"Santiago de Chile", "canción contra la indecisión" , así mismo a El Salvador ,"el tiempo esta a favor de los pequeños" o Nicaragua, "canción urgente para Nicaragua" y ni que decir todos los temas dedicados a Cuba en su lucha de resistencia contra el imperialismo, ahi si la lista es larga!

Deben haber mas temas seguramente, pero en este breve rato me acordé de esos nada mas.

De Lien dijo...

Cada vez estoy más convencida de que las palabras tienen más capas que las
cebollas de Shrek!!... y que cada cual levanta se acuesta o da brincos en la
capa que le acomoda…
En este caso… y para mi placer… concuerdo ESTRATOSFÉRICAMENTE con Silvio en
la lectura del poema de Barnet…
Las palabras de Giordan son hermosas... y sobre todo, para mí, son
verdades, lo que las hacen muuucho más hermosas…
Las palabras de Barnet, también!…
La hermosura y significación de ambas no se contradicen entre ellas en lo
absoluto!... más bien todo lo contrario: se complementan!
Barnet no está quitando derecho alguno a la opinión de TODOS sin excepción…
para que el que se encarga de la política pueda luego ejercerla, opinión sin
la cual no existiría ni siquiera el oficio de la política… (verdad casi que
de Perogrullo)… Barnet no está haciendo eso en lo absoluto…
Debo confesar que también me tinca (esos jalones de tripas guajiras que a
una le dan, así, de gratis…)… que si el poema no hubiese sido escrito por
Barnet (Presidente de la UNEAC, Diputado a la Asamblea, etc, etc, etc… )…
otra hubiese sido la lectura…
Decir que el poema a Barnet le salió anti “popular” porque a algunos en SC
no les guste o a otros tantos algunos por el ciber-espacio tampoco… no es un
poco hacer lo que no se quiere que Barnet haga?... ya sabemos acaso lo que
piensan del poema la enorme cantidad de lectores del Granma??... esos
zapateros y obreros a los que aquí se defiende con frenesí?... vaya, me da a
mí por preguntar…

Giordan: te debo respuesta de lo de Pablo!… escribo apurada porque tenemos
afectaciones en la corriente, llevamos dos días y este será el tercero... me
quedan segundos antes de que la corten y debo intentar que llegue esto a SC
por el laaaargo camino que debe recorrer!...

Abrazos a todos!!!...

Sugiero lectura, porque no alcanzo a traerlo… del Poema de Martí: “cada uno
a su oficio”… se me viene a la mente…

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Apareció Yamiry, con medio mercado de Tulipán en frutas.

Bárbara Vasallo dijo...

Oh Silvio, querido amigo, tenía todo listo para asistir al concierto de hoy, quería escuchar ese programa que se presentó en España y del cual leí buenas críticas.
Algo inesperado de trabajo me impide asistir, tampoco, por supuesto podré ir al de Vicente, que coinciden en la hora, de haber podido estar tenía que hacer un "tin marín" y seguro no te molestarías si me quedaba en Alamar...pero ni uno ni otro. La próxima vez será...

Bueno el post...

Y concuerdo deberían estar los periodistas en todos esos sitios dónde dices...

Exitos hoy para tí y para Vicente, que estará celebrando también el primer añito de esa belleza que se llama Eva



silvio dijo...

JuanGui, casi todo Cita con ángeles está dedicado a la agresión a Irak.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!.

Bueno ya me imagino q Giordan la haya dicho q me encontró...después de haber arrasado con medio agro de Tulipán....para q después no diga q vino a pasar hambre en la JABANA...EL MUY SALAO...Y después habla de q sé yo de gallina negra ..HASTA MANGO DE EXPORTACIÓN PUDE COMPRAR....SI SI...LA CAJA CON SELLITO Y TODO CADA MANGOTE HERMOSOTE Y CON PAPEL DE SELOFAN...No me lo van a cree pero sí q si ..Q cuando empecé con mis habituales preguntas al guajiro q las traía..siempre termino escuchando...:"ven acá niña y tu eres de la seguridad...???.".jajajajajaja Mucha fruta caraa pero fruta voy a brindar...Mango Piña Guayaba Melooonnn y platanito...ha y frutos secos q son mi delirio..AJONJOLI Y MANI.

JuanGui dijo...

Es verdad Silvio.
Olvide Camelot por ejemplo aunque tenía en mente la canción Cita con ángeles pero ella habla de más de un triste acontecimiento y por eso no la nombre.
Siempre que recuerdo ese disco se me viene a mente la llegada de Malva y tu primer nieto/a si mal no equivoco.
Un abrazo Trovador.

silvio dijo...

Cita con ángeles, Camelot, Sinuhé, Quiero cantarte un beso

Antílope dijo...

Líen, a mi me agrada el poema si fue escrito con un tono irónico.

yamirys valle glez dijo...

Aahhh.. Y naranjas DULCES...también habian...oye no me acabo de leer el permita de Barnet...impopular???jajapues a todo el mundo le ha llamado la atención...entonces está escrito..como sabe la naranja agria??? Antílope???.. jijijij.ESA SI Q ESTÁ PERDIA..pero hay LIMONESSSS CANTIDAD!!!!!!!..jajaja


PIQUETE DE SCITA VAMOS A LLEGARNOS TEMPRANOOOOO PARA VERNOS UN RATICO ANTES DE Q EMPIECE EL CONCIERTICO???.VOY A PASAR LISTAAAA...Y OJALA PUEDA ESTAR EL ABUELO Q EN EL 101.. TENIA EL NIETO ENFERMITO....Arturo puede ser su nombre???,


Nos vemosssssss loca por ver a REBE...TE LLEVO A GIORDAN RODRÍGUEZ MILANÉS. si tu???.Jaja

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos.

Bienvenido Giordan a la Jabana!!! Tremendo viaje el tuyo, pero llegaste.

Ya se está nublando, así que el concierto de hoy estará " pasado por agua" como tantos anteriores. Silvio, el INRH debería hacer convenio de colaboración con ustedes...jijijijijiji.

Sobre el poema a debate, a mí tampoco me gustó. No sé si es irónico, directo, figurativo o una metáfora, pero no me gustó. Estos momentos no son para equívocos. Cuando menos, es inoportuno.

La gente siente la necesidad de expresarse, de tener voz, ya que no tenemos voto. Y nada que pueda coartar esa necesidad es aconsejable. Mis experiencias en las redes son positivas, cuando se habla se obtienen respuestas, y eso brinda confianza en que no estamos solos en el mar de dificultades cotidianas que vivimos. Y ayuda a la gobernabilidad al permitir retroalimentar nuestro sentir y los problemas que deben ser resueltos. Y aunque algunos no lo entiendan, ha sido muy satisfactoria la apertura en este campo.

Y suscribo a la mamá de Antílope: política es todo.

Ahora mismo estoy viendo el Noticiero, el Consejo de Ministros celebrado hoy, y me siguen molestando estas palabras: exhortar, convocar. ¿ Hasta cuándo la convocatoria y las exhortaciones? Acaben de implementar los cambios necesarios, y no sigan jugando con los gerundios, como bien dice Norma.

Espero que nos podamos encontrar hoy.

Besos grandes

Danieladrian Ceballos dijo...

Feliz Cumple Evita!
Nieta de Vicente.
Para mi en particular, es un nombre muy grato. Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que tambien hay otra historia, quien quiera oír que oiga!
Felicidad geminiana!

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy 200 años del Nacimiento de Walt Witman
Que pudiera decir! Solo Silvio puede ponerle palabras a este gran aniversario

Martha Patricia dijo...

Silvio, a la guerra en Colombia le has cantado?

silvio dijo...

Dejen las gallinas prietas y entierren cuchillos!!

Martha Patricia dijo...

Hoy no va llover y si llueve es culpa de las gallinas, pero de las prietas...jaajaj

Doris dijo...

GUÁT?

Traduce, traduce....

silvio dijo...

A Amin le dijeron que había que enterrar cuchillos donde no se quería que lloviera. ¡Manos a la obra!

JuanGui dijo...

Y en algunos lares se entierra el huevo para que no llueva... pero qué fue primero, el huevo o la gallina?

esperanza dijo...

Como dije, el domingo formo parte del programa del encuentro nacional de colombia a través de una video-conferencia

Silvio, les haría mucha ilusión que les dediques unas palabras

Yo las transmito

Seré fiel a lo que digas

No será la primera vez que lo hago, ya te he respresentado en alguna ocasión, por ejem en la Martí de Valencia

Besos

Victoria dijo...

Que sea un maravilloso concierto el de hoy, en la Habana vieja.

De Lien dijo...

Antílope: te explico!…
Mi modo de conexión y lectura con 8 ojos y 8 manos de por medio… tanto para
leer como para publicar… me trae siempre enredos varios…
Este es uno muy cómico… Mis “abejorros”, como les llamo por considerarlos
parte de esta colmena… (ellos dicen que son mis esclavos…jijiji)… me envían
SC a cómo pueden cuando yo no puedo leerlo directamente…
Esta vez me dicen: “mira lo que dijo un tal Anónimo: y me ponen
exclusivamente tu comentario sobre lo de antipopular… en las palabras de
ellos…
Ahora que me mandan la entrada actualizada… veo tu comentario y quedo
tiesa... no entendía nada… y para colmo creo que te salió “mal puntuado”
(como el monólogo de Daniel de Le Luthiers! Jejeje!)… aparece como una
condicional lo de gustarte el poema y dirigido a mí… vaya, que no entendía
NADA!...
Subí y vi tu comentario... que no era el de un tal anónimo sino el de un tal
(y muy querido) Antílope… vi tu lengüita afuera al final y lo entendí todo…
Me encanta cómo “trajinas” (en el mejor sentido de la palabra) a Silvio y
demás abejas y sobre todo a los temas que se tratan… sobre todo cuando se
tornan álgidos…
Te tengo mucho cariño… me da tremenda envidia el “baboseo” que tienes con
Yami… y que es de lo que más extraño de esta casa y de estar más tiempo “en
vivo”… y entiendo (creo) tus ironías que me parecen muy finas y certeras… y
de un muy buen humor!... sin hablar de tus aportes que por favor!...
Disculpas!... entiendo que no te sintieras bien y que te sintieras aludida,
como es lógico!...
(Aunque igual vale lo que dije... eh?... en general… porque no es solo aquí
que anda el tíbiri tábara con el tema)…
Aprovecho para contarte que… cuando hace ya un tiempo… Silvio dijo que amaba
la música de Ennio, de una manera que me sobrecogió, pensé: “Mira tú, si
Silvio también tiene su Silvio, el condenao!”… y casi muero del “susto”
hermoso… cuando seguí leyendo y vi tu comentario exacto al que pensé!!!… un
poco tarde pero creo que es lindo que lo sepas…

De Lien dijo...

Amanda: Gracias!!! Simplemente por ser y por estar!... pero un poquito
también por hacerlo saber… a las raritas nos hace falta a veces saber que no
somos las únicas con “fallas de origen”…
……………………………………………
Giordan: cuando leí: “Uno a cada instante descubre sus fallas como padre” me
sentí tan identificada!… que me vi movida a intentar ayudar a que se supiera
a dónde dirigirse y sobre qué pisar… porque es algo que en este caso conozco
muy bien… por aquello de que las madres (por lo general) somos las que
estamos “arriba de la bola” en esas cosas… ya sabes… y porque sabemos que
los chicos a esas edades son medio culebras resbaladizas que dicen lo que
les conviene… y lo que no también… Ya quisiera yo que mis bocus hubieran
leído todo eso que los tuyos han hecho!...
Levanto una banderita por ahí para volver sobre el tema porque creo incluso
que no sólo depende de los padres, ni del sistema de enseñanza… está la
vocación de cada cual y sus preferencias e inclinaciones casi innatas… y
tantas pero taaaantas cosas más!... ese tema me fascina y me encantaría
volver sobre él (por eso dejo levantada banderita)… ahora no puedo!!!... fin
de mes!... la “pincha” está en candela y toy fugá… haciendo lo que no debo
en horario de trabajo!...
………………………………………………
No sabía que Benito era el autor de Oxígeno!!!!... deja que se lo diga a mi
gordo!... le mando las guajiras y atrasadas felicidades pasadas por
Silvio!...
………………………………………………
A-do-ré La Plaza de Rouen!… y me enteré del nombre “científico” de algo tan
d
ivino… (que hay cá nombre que merece palo!)
……………………………………………..
Silvio: a ti te debía un TE QUIERO a escala guajira ampliada!! (a ver si te
lo imaginas… porque pueda que se vaya de tu rango de imaginación.. y eso es
demasiado decir!)… perdona, es que también fue que me llegó con mi retraso
natural… luego cambió la entrada... y la verdá quedé patitiesa y
patidifusa!... A mí también “Créeme” que me derrumbo (y de qué manera!) ante
un te quiero… dulce o salado…
Te quiero, Silvio, te quiero!... yo te amo a lo Whitman y a lo Martí... yo
sé que tú sabes cómo...

yamirys valle glez dijo...

Déjense de gallinas prietas y de cuchillos QUE LLEVA Q LLUEVA LA VIRGEN DE LA CUEVA. LOS PAJARITOS CANTAN!!!LA LUNA SE LEVANTA!¡¡¡ !Q SI Q NO Q CAIGA UN CHAPARRÓN...!!!¡¡¡¡¡ EN EL 102 Y RÁPIDO SE VA A IR...jajaja

JuanGui dijo...

Hace 41 años el Perú sufrió uno de los mayores terremotos de su historia.
Aquel 31 de Mayo de 1970 la tierra tembló destruyendo pueblos y ciudades enteras en las zonas mas pobres del Peru.
Hace muchos años me enteré que Cuba fue de los primeros países en brindarle apoyo a mi país y el mismo Fidel encabezó la campaña en Cuba para donar sangre y poder enviarla al Perú.
Hoy después de mucho tiempo volví a ver la foto donde Fidel se encuentra donando sangre.
Por eso y muchas cosas mas gracias Fidel, gracias Cuba.

silvio dijo...

Los "tarifazos” de Mr. Trump
Por Max Lesnik

El presidente de Estados Unidos Donald Trump piensa equivocadamente que su mejor arma para ganar votos en la política interna de su país con vistas a su reelección, es la de aplicar alzas de tarifas arancelarias a otras naciones cuando estas no se pliegan a los dictados de Washington.

Los “tarifazos” de Mr. Trump contra otras naciones pueden ser por razones políticas, caso de Rusia o de competencia económica, caso China, o como acaba de ocurrir con el vecino México , aduciendo el mandatario norteamericano que lo hace para obligar al Presidente López Obrador a cerrar el paso por las tierras mexicanas a los emigrantes centroamericanos desesperados por el hambre y la miseria en sus países que buscan una mejor vida en Norteamérica.

Las “guerras económicas” nunca han sido buenas para las naciones que se involucran en esas confrontaciones comerciales, puesto que a final de cuentas nunca hay reales vencedores en ellas por lo que en ocasiones de pasa a las conflagraciones armadas, en guerras verdaderas que han costado millones y millones de muertos a la humanidad que es la que siempre paga los platos rotos a final de cuentas.

No es que este “tarifazo” aduanero de Mr. Trump contra México vaya a terminar en un conflicto armado entre ambos vecinos, pero si de seguro aumentará la justa indignación de los mexicanos, que a pesar de la serena prudencia de su Presidente López Obrador ante tantos insultos y agresiones de parte del gobierno “trumpista”, no han olvidado ellos del todo las agresiones imperiales norteamericanas que costaron en el siglo diecinueve a la patria de Benito Juárez casi la mitad de su territorio de entonces.

Las viejas heridas se abren con nuevas agresiones. ¿Lo ha tenido en cuenta Mr. Trump al disparar su “tarifazo” contra México? Parece que no. Eso es malo, muy malo porque estará muerto Pancho Villa pero su fantasma sigue vivo en la conciencia mexicana.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

http://radio-miami.org/2019/05/31/los-tarifazos-de-mr-trump/

silvio dijo...

Cada uno a su oficio

(Fábula nueva del filósofo norteamericano Emerson.)

La montaña y la ardilla
Tuvieron su querella:
–“¡Váyase usted allá, presumidilla!”
Dijo con furia aquella:
A lo que respondió la astuta ardilla:
–”Si que es muy grande usted, muy grande y bella:
Mas de todas las cosas y estaciones
Hay que poner en junto las porciones,
Para formar, señora vocinglera,
Un año y una esfera.
Yo no sé que me ponga nadie tilde
Por ocupar un puesto tan humilde.
Si no soy yo tamaña
Como usted, mi señora la montaña.
Usted no es tan pequeña
Como yo, ni a gimnástica me enseña.
Yo negar no imagino
Que es para las ardillas buen camino
Su magnifica falda:
Difieren los talentos a las veces:
Ni yo llevo los bosques a la espalda,
Ni usted puede, señora, cascar nueces.

José Martí
(Para La Edad de Oro)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una reflexión mas serena sobre las palabras de Barnet -despues de haber dormido y comido una tableta de ajonjolí-, me hacen llegar a la génesis de mi molestia, también de mis temores -¿Alguien no los tiene? ¿Qué estoy apreciando yo mas allá del poema en si mismo? 1.- EL CONTEXTO: a) Realización de asambleas provinciales de la UNEAC donde se evidencia una clara pugna entre la vocación social de la mayoría de los artistas manifiestas en forma de crítica, y la tendencia de la tribuna -digo tendencia, no imposición- a concentrarse en pronunciamientos de apoyo, asuntillos menores administrativos y la Helm-Burton. b) realización de asambleas probinciales de la UPEC donde hay una evidente tendencia a demonizar las redes sociales, por su uso ciertamente irresponsable por algunos, muchos, muchísimos -tal vez yo, entre ellos-, para denunciar lo que no existe, o exagerar y tergiversar lo que existe. c) Los prejuicios existentes entre los ideólogos en Cuba contra cualquier plataforma comunicacional que de algun modo se escape del control absoluto del PCC. D) La situación internacional,las descomunales presiones de la derecha s la cual sí le interesan las redes sociales porque, a diferencia nuestra, sí las saben usar con efectividad según su punto de vista. (Cont....)

Antílope dijo...

Yo estoy con Yamirys!!! A bañarse todo el mundo en el aguacero, incluida Lien en Nicaro! :)

Danieladrian Ceballos dijo...

{*!*}

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

2) EL TEXTO: Líbreme el Dios de los ateos de intentar analizar un poema de cualquiera, y menos de alguien tan respetado como Barnet pero, si voy a sostener mis argumentos, tengo que lanzarme el piscinazo. a) Ciertamente, cuando Barnet escribe "La política es el arte de hacer el bien a quien lo necesita o, mejor dicho, al prójimo", (lo cual no es una imagen literaria sino una definición escatológica) reduce el concepto de "política" a una percepción personal no conciliada socialmente porque todo "bien" a unos, desde el punto de vista "social" implica un "mal" a otros, si lo abordamos desde el punto de vista del antagonismo clasista. El mismo lo confirma cuando escribe: "tampoco es un tierno osito de peluche"... Se modo que en todo caso, la política sería el arte de hacer el mayor bien posible con el menor mal tolerable. B) La política no solo se puede -como se demuestra- debatir en los parques, las esquinas y las redes sociales, sino -y sobre todo- que se debe, se debería, y mas en una sociedad como la nuestra. Ah, ese debate no nos hace políticos de profesión a los contendientes, sino que nos confirma como lo que somos Sujetos Sociales y de Derecho. Pretender reducir la política a los políticos, o a quienes la entiendan desde la postura axiológica de Barnet, es como pretender que las canciones de Silvio solo la canten las personas afinadas, y uno no las pueda maltratar en el baño, susurrárselas a su novia, dormir a sus hijos con ellas (yo dormía a La Caro con Canción de Navidad) Cont...

Doris dijo...

Parece que lo de los cuchillos funciona...estoy aquí y el cielo se despejó...

Todos los días se aprende algo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(NO SÉ SI LLEGÓ LA TERCERA PARTE, YAMIRYS ME ESTÁ AGITANDO, VUELVO A ES ESCRIBIR)
C) La conminación "No la metan en facebook ni dejen que se contamine" es, en mi opinión, la antítesis de la política misma. Porque no hay política, en la modernidad, sin debate social en ámbitos diversos. Incluso los lobys ultraconseevadores mas rancios, parten del debate social aunque lo manipulen a conveniencia. ¿De qué no vamos a contaminar la política? ¿Se la masa superficial y banal? Pero si es esa masa precisamente -yo incluido, claro-, el fin de la política, ¿O es que el pretendido bien de tal arte no es precisamente para esa masa? ¿Por qué hay que excluirla? ¿O es que se le puede hacer el bien a la masa sin contar con su criterio medianamente conciliado como aquella canción "Acerca de los padres"?
Somos los superficiales los que vamos a la guerra o preservamos la paz, somos los vanales o superficiales los que constiuimos la masa que crea las riquezas, somos los superficiales los que votamos, gritamos consignas, coreamos los himnos... ¿Por qué entonces hay que preservar la política de nosotros mismos en los espacios que tenemos a nuestro alcance?
Si yo pudiera -lo digo como ejemplo, no como la queja de un frustrado-, hablar en la ANPP, probablemente no hiciera denuncias y críticas en mi.muro de FB, si pudiera hacerlo en la UNEAC -de la que me expulsaron precisamente por mi muro de FB-, o hacerlo en la UPEC -donde nunca me quisieron-, probablemente dijera o escribiera este tipo de cosas en sus espacios, y no aquí donde Silvio es tan paciente y generoso, (lo digo con honradez, no con guataquería), ni lo hiciera en LJC o en mi muro, probablemente. Porque yo no quiero hacer política, ni los que como yo publucamos "cosas" en facebook queremos hacer política... Nosotros, todos, incluidos Barnet y los editores del Granma, SOMOS POLÍTICA con nuestras virtudes y mezquidades, en tanto la política es praxis social desde el poder... ¿Y acaso en Cuba el poder no emana del pueblo, o sea, de cada uno de nosotros?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y por ultimo LA RELACIÓN ENTRE TEXTO Y CONTEXTO. a) Una intención es la de Barnet al escribir el poema y compartirla, otra puede ser la de quienes lo publican.
¿Cómo se lee el Granma? ¿ Se lee con la hondura conque nosotros leemos el poema nos guste o no? NO.Los editores del Granma saben como se lee un periódico. Los ideólogos saben cómo se lee un periódico, y cómo se lee un poema en el contexto de la demonización de las redes sociales. Entonces hay que ver el poema de Barnet en relación con el modo en que se lee un periódico como el Granma, o, sospecho, cualquier periódico. Porque una cosa es Barnet intentando no vulgaricemos la política -aunque yo siga sin ver que el problema sea la vulgarización hecha por nosotros sino las constantes incoherencias de los políticos profesionales- y otra cosa es el ideólogo induciendo a la masa a demonizar las redes sociales o,a que crean, que digan ustedes lo que digan, "los políticos de verdad, los políticos que quieren el bien de ustedes, son los que saben", y es ahí donde yo no puedo evitar estallar. Porque una cosa es Fidel tratando de ser inclusivo con "Dentro de la Revolución, todo (...) Contra la Revolución, ningún derecho", y otra cosa es Leopoldo Ávila publicando diatribas y escarmientos.

quique castro dijo...

B noches segundaciteros ..me gustaría recomendar un hermoso recital que al principio de la entrada el amigo Roberto pasó...Carlos lloró interpretando al maestro y aprendiz de brujo...

https://youtu.be/mXTMxnq6bks

..quizás el maestro ,si lo ha visto,pueda darnos opinión al respecto ...y de paso,agradecimientos a Niurka y al maestro por ser amables y accesibles un domingo hermoso en la Ubeda renacentista ..por hacerme feliz junto a mi reparador de sueños...saludos cordiales y abrazos !

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva

1578
Enderezo mis calles, torcidas por la avaricia de los vecinos que cercan
sus solares siempre en demasía. El Cabildo nombra a Jerónimo de
Avellaneda y a Juan Bautista de Rojas para que hagan cumplir el mandato
y restablezcan la derechura de su trazado. En este año, como en el
anterior, se intenta poner un poco de orden en el caos imperante.
También llega de España, un religioso dominico con Cédula Real que le
autoriza a fundar un convento para dicha orden. Tendré entonces dos
conventos, pero vienen en las flotas tantos frailes que se quedan, que
no caben en ellos. Los más andan por tabernas, aposentándose en fondas y
casas de amancebadas, bebiendo vino y jugando gallos.

1582
Tengo 120 vecinos cabezas de familia. Indios me quedan pocos. Me pueblan
también mestizos y negros esclavos. Necesito más, porque si no, ¿quién
trabajará?... Las guardias y postas ordenadas a los vecinos, pronto se
descubre que las hace siempre un viejo nombrado Álvaro Gómez, quien les
cobra por ese servicio, mientras los que debían realizarlas duermen a
piernas sueltas.

1591
Ya la Zanja Real me trae el agua hasta la Plaza de San Francisco, a las
puertas del convento del mismo nombre. Veinticinco años han tardado para
llevarla allí. Ha sido trabajosa esta zanja que, buscando los declives
propicios del terreno, conduce el vital líquido por la natural fuerza de
la gravedad. Pasarán siglos y, en un lugar de su recorrido, sus márgenes
verdearán de hortalizas, cultivadas por unos asiáticos laboriosos que
serán traídos como nuevos esclavos. Ellos levantarán allí sus humildes
casuchas y, con el tiempo, darán origen a una populosa calle: la calle
de la Zanja.

Patricia Moda dijo...

Silvio, cuando regreses cuenta del concierto. Por fa, q estoy con síndrome de Abstinencia, ya q ni Yami ni Doris mandaron x ahora nada.

Con que cuentes me basta ya aparecerán fotos.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas a tod@s paso rápidamente a asomar la cabeza que y dar señal de presencia, los leo cuánto puedo y sigo aprendiendo, por eso gracias, vi fotos del concierto con la orquesta dado en España y ahora en Cuba que hermoso!!!
En algunos comentarios vi que citaron a Luis Aute, en estos días tengo unas estrofas que no dejan de darme vueltas por la cabeza. (Intentar ser uno mismo)


..Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza...

Un afectuoso abrazo.
Silvio te quiero.

Ania Ravelo dijo...

Aquí en la Víbora no funcionaron ni los cuchillos, ni 1 huevo enterrado en una maceta (para ser luego recuperado), y no encontré una gallina prieta quizás por eso no dejó de diluviar y me he perdido el tan archi-renombrado concierto de la Sinfónica con Niurka.
No me queda otra que aprovechar este vacío para dejar una reflexión.

Hace días viene incomodandome en los debates en cualquier lugar el uso de la palabra "Gobierno", incluso en algunos casos de una manera despectiva. Hasta no hace mucho Cuba era un Estado Revolucionario con un Sistema Socialista en construcción. Antes, cuando nuestros Presidentes bajaron de la Sierra jugándose la vida para que disfrutaramos de libertad, nuestra forma de gestión nacional era el Poder del Pueblo.

Pero ahora, según parece al decir del vulgo,lo que tenemos es un Gobierno, uno más, como cualquier otro de América Latina.

Para mí era una sospecha que al primero que le tocará dirigir la política y administración de esta Isla después de nuestros líderes inmortalizados se las vería negra.

Estoy pensando ahora mismo: "El pobre Díaz-Canel", de la noche a la mañana le tocó ser mago, resolver todos los problemas que no se han resuelto en 60 años (todo esto en un año), sin el Alba, sin países con sistemas de gobierno favoritarios a Cuba, con una Venezuela agonizando.

Como si fuera poco un Huracán arrasó el 60% de las instalaciones turísticas del norte de la Isla y para colmo un Tornado sin precedentes devastó literalmente gran parte de 4 municipios de la Capital, lo que aceleró la tendencia ya marcada del desabastecimiento general.

Estoy por pensar que el es el que nos trae mala suerte jeje. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente como Ministro del MES y me parece un dirigente capaz, inteligente y elocuente.
En conclusión: ahora somos un "Gobierno" con un Presidente sin aché. Y espero no le colguemos el apellido de Burócrata a cualquiera de los 2, porque si no, qué estamos definiendo?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pues humildemente me uno a Lien: tampoco sabía que Oxígeno era de la autoría de Benito y en mi casa se escucha muchisimo. Gracias Benito y sobre todo a SC por la enseñanza. Confieso que cuando lei a Silvio citando la letra de la canción, me dije que tenía que ilustrarme y asi lo hice. Gracias!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debo disculparme por las faltas ortográficas en las entradas anteriores. El problemas, amigos, es que con Yamirys apurándo cualquiera escribe "probincia".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Era un 4 de abril y el televisor de casa todavía era un Krim 218. Una de esas noches de los noventa, en las que mi madre con una col, sal y puré de tomates, servía la mesa mientras hablábamos de "Los Miserables" o los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos.
Extrañamente había electricidad a pesar de ser horario pico.
Extrañamente yo no estaba trabajando en la emisora.
Era 4 de abril, de eso casi estoy seguro. En la TV salió el locutor -creo que era Rodobaldo, que habíamos sido compañeros del ISA en uno de esos grupos por los que pasé pues, rematriculé como tres veces hasta que me cansé o se cansaron de mi.
Era una noche en que, para abrazarnos a la esperanza, en casa hablábamos del bloqueo contra Leningrado, "el milagro" japonés, y la frustrada peretroika...
Entonces escuchamos las cuerdas, como esta tarde noche.Hicimos silencio. Mi madre comenzó a llorar y dijo: hay que seguir peleando... Por eso, y señaló al televisor donde Silvio había comenzado a cantar acompañado por la Sinfónica.
A veces he creído que lo soñé, me lo tejí de anhelos. Yo sé que pasó aunque no recuerdo el año seguramente porque fue uno de lod más duros en casa, y uno tiende a olvidarse de las cosas malas, más no de las buenas.
La música tiene en si misma un don de gentes y vida que trasciende la poesía misma. Cuando acompaña y conforma imágenes literarias como las de las canciones de Silvio, ese don se vuelve reverberante, ubicuo.
"Yo salí a fundar mundo después de escuchar 'La Era'" comenta delante de Mirtha, su hermano, Yamirys y yo, un señor con acento extranjero. "Oye, papá, canta como el de la canción de Elpidio Valdez", exclamó una pequñita sobre los hombros de su madre.
Yamirys me hace seña para que me acerque un poco mas al escenario. No quiero. Los artistas son de la gente, y yo quiero estar entre los dueños de los artistas.
Unos jóvenes latinoamericanos gritan "Silvio, Silvio", importunan en verdad. Pero la flauta de Niurka los calma, los embruja, los domeña del único modo en que nos deberíamos permitirnos domeñarnos los unos a los otros: con la belleza.
Ni el par de abrazos y besos efusivos de Doris hace que me pierda una nota, los silencios intermezzos... Ni el trovador manzanillero Axel Milanés llamandome al móvil: "Muévete hacia tus ocho, muévete hacia tus ocho", una terminología que, como los malos momentos, ya había olvidado. Ni la que grita que ama a Silvio desde un balcón -como si lo quisiera capitalizar siendo de todos-, hace que me pierda una nota.
"Angel para un final" siempre me lleva a aquellos silencios de mi adolescencia enamorada, a las tantas veces que me quedé sin palabras... Una de las canciones la escucho por vez primera y es como nacer.
Al finalizar estrecho las manos de un René que te da fuerzas. Me aprovecho de Victor para hablarle someramente de un documental que estoy haciendo con la participación de los tro adores Ariel Barreiros y Freddy La Fita...
El público se dispersa...
Tambien yo me disperso en los recuerdos de mi madre, Victor Hugo, Galdos, Leningrado y mi madre con los ojos anegados: "Hay que seguir peleando", mientras Silvio y la Sinfónica suenan en la TV.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Desde que supe que Aristóteles acuñó lo de zoon politikón –animal político- para definir al hombre, creo que la política nos es connatural; y claro que no sólo porque lo haya dicho ese célebre señor griego, que se limitó a poner en un sustantivo con adjetivo una verdad que los rebasa y que me convenció de golpe.
La designación-por-aclamación-unánime del Presidente de buena cantidad de los intelectuales cubanos fue un acto político puro. Y dime tú si no fue ese el acto de unos animales políticos. Quiero decir, hombres… y revolucionarios verdaderos según el poema.
No sé, entonces, porqué cuestionar la politicidad de cualquier persona en cualquier circunstancia. Por muy hijo de vecino –o zapatero- que sea. Y por muy pedestre o usual o esperado que sea el acto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»