martes, 28 de mayo de 2019

Brava ínsula

Por Raúl Roa Kourí

Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los insulae) desde donde arrojaban meados y otras porquerías a las estrechas y oscuras calles de la “ciudad eterna” y sobre sus infelices transeúntes, sino de una propia y vera isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, según mi cariñosa y sabia maestra de geografía en la escuela primaria.

Pero tampoco se trata de una Barataria cualquiera –que me perdone Sancho— sino de “la tierra más fermosa que ojos humanos hayan visto”, según dicen que exclamó al contemplarla el Gran Almirante genovés, Cristoforo Colombo, venido a estas tierras al servicio de los muy católicos reyes de España, Doña Isabel y Don Fernando, tras el desastre (para los moros) de Granada, a donde fui una vez en pos de Federico.

Como pasa con las islas, y más en el caso de los archipiélagos –el nuestro está integrado por la isla de Cuba, la de La Juventud y numerosos islotes y cayos al Norte y al Sur— sus tierras están abiertas al mundo: a sus gentes, culturas, huracanes, vendavales, oleajes, penetraciones, desembarcos, embarques, aterrizajes, despegues, tonadas de ida y vuelta, desechos, derrames, y arribazones de pargos, langostas, manjúas, extremeños, gallegos, asturianos, andaluces, catalanes y vascos, amén de africanos, chinos, sirios, libaneses, judíos sefarditas y asquenazis, curas católicos y maronitas, ortodoxos rusos y griegos, protestantes, nobles brutos y hasta brutos nobles bípedos e implumes. Todo mezclado.

 No por casualidad tengo ancestros burgaleses, asturianos, libaneses y creo que sefarditas. (Mi abuela María Luisa García era también Espinosa, lo que me ha dado en soñar que podía ser pariente de Baruch, máxime teniendo en cuenta el perfil judaico de mi padre que, cuidado, podía confundirse asimismo con el de un califa espigado). Pero conozco a muchos que, a la europea, agregan sangre carabalí, congoleña, mandinga, cantonesa, coreana y hasta nipona. Mi fraterno Oscar es un risueño yoruba de cara redonda y ademán parisino, con algún Oliva –peninsular travieso que aclaró la tez de Ramona- brincándole por el torrente circulatorio.
    
Cuba fue, en los primeros siglos de colonización, más puente que asiento de conquistadores. El oro y la plata de América, ubicados en otras tierras, era el magneto que atraía a los aventureros de allende la mar, prestos a sentar reales en nuevos virreinatos, someter a sus habitantes al monarca español, y a darnos “religión y lengua” que, al decir de don Enrique Diez-Canedo, “tenía tufillo” de “¡tráguenlas!”[1]
   
No obstante, el hecho de que La Habana fuera puerto de concentración de las flotas y, desde luego, el auge de las producciones y exportaciones azucarera, tabacalera y cafetalera, el incremento en ese período de la mano de obra esclava africana,  junto con el contrabando filibustero en villas como la de Trinidad durante los siglos XVII y XVIII, dieron a la colonia nuevos bríos e inicio a una clase  terrateniente criolla que, desde los años ochocientos, envió a algunos de sus hijos a cultivarse en la metrópoli e incluso en Francia, de donde nos llegaron, algo tardíamente –como siempre a lo largo de la historia insular–, los vientos renovadores del iluminismo y luego de la revolución francesa, posterior a la de nuestros vecinos del Norte, de 1776.

Hubo, sin duda, hombres preclaros, como los presbíteros José Agustín Caballero y Félix Varela, que combatieron el ergotismo escolástico e introdujeron una nueva manera de ver el mundo, a través también de las disciplinas científicas, anticipándose Varela al pensamiento emancipador que después enriquecieron los seguidores cubanos del ejemplo de Simón Bolívar y demás próceres de nuestra América,  entre los cuales hay que mencionar a Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte Loynaz, y Antonio Maceo, sin olvidar a eminentes personalidades precursoras que pusieron también en el centro la justicia, como don José de la Luz y Caballero. Fulgurante culminación de dicho pensamiento y de la Guerra del 68 fue la pujante visión liberadora, socialmente avanzada, libre de prejuicios, justiciera y antimperialista de José Martí quien, además, proclamó para siempre que “patria es humanidad”.      

Hubo, además, otra raza de isleños: siempre fieles, los unos, al amo colonial; con la mirada puesta en la anexión al coloso vecino, los esclavistas; o con la ilusión de obtener libertades autonómicas de la metrópoli y eludir, así, los rigores de la guerra emancipatoria, otros. Los menos fueron, sin embargo, los imprescindibles, los que soñaron una isla soberana e independiente de España y de los Estados Unidos, y batallaron una centuria por coronar su sueño. Y hoy siguen combatiendo.

Durante años se achacaron al cubano características negativas: los colonialistas españoles nos consideraban una suerte de ciudadanos de segunda, sin merecimientos suficientes para gozar de los derechos y privilegios de los peninsulares, y nos esquilmaron vilmente durante siglos. Para los imperialistas yanquis éramos flojos, informales, poco tesoneros; gente del trópico, que solo produce miasmas, mosquitos, bandidos y haraganes. Hay quien hizo toda una indagación “filosófica” de lo que consideraba un rasgo negativo de nuestro carácter: el choteo, sin percatarse de que se trataba de una reacción, por el contrario, positiva, de burla y rechazo a las miserias que nos impusieron, primero la colonia, y luego la condición de factoría yanqui. Hoy el choteo, la broma, apunta hacia otros males de nuestra sociedad, y sigue siendo un revulsivo necesario.
    
Cierto que también hay “tipos de relajo”, gente que vive de las remesas de familiares radicados fuera y no disparan un chícharo por el país; burócratas que fingen hacer algo útil durante los horarios oficiales, pero emplean su tiempo en discutir el último partido de béisbol, la penúltima película del sábado, la hembra que ligaron el domingo, y los zapatos deportivos que piensan mercar en la shopping, apenas les resulte el bísnes que tienen entre manos.

Y otros vainas, algunos naturales de Hijuep –anexionistas a sueldo— que se proclaman “disidentes” y asisten a reuniones en la Sección de Intereses (después Embajada) yanqui, donde reciben instrucciones, radios portátiles, acceso a Internet, coca-colas y saladitos, amén de vacilar las transmisiones televisadas del inquilino de la Casa Blanca (siempre un empleado –así sean los blancos del pasado, el pardo Obama o el impresentable Trump– de las transnacionales y del complejo militar industrial congresional) que les promete, invariablemente, un nuevo 20 de mayo neocolonial, lleno de botelleros, presidentes obsecuentes, manengues, latifundistas, bicho ‘e buey, venturas, carratalás y batisteros de nuevo cuño. Todo “made in USA”, que en Cuba ya no se usa.
    
Pero la enorme mayoría de este pueblo está en pie, defiende lo suyo, porque sabemos que ha habido –y subsisten– errores; que nuestra sociedad tiene defectos, que los cambios se demoran, no obstante coincidir todos en su necesidad, que se nos va el tiempo, y vivimos días cada vez más difíciles y complejos, como el resto de la humanidad. Pero también conocemos la dimensión extraordinaria de nuestros logros, las cosas que somos capaces de hacer –y que haremos, sin duda– en beneficio de todos. 

Tampoco ignoramos el destino miserable que nos depararían los imperialistas si llegaran a alzarse con la Isla nuevamente. Y por ello preferimos practicar el pensamiento liberador y antiimperialista de José Martí. Nos mueven al enfrentamiento al imperio, asimismo, el talento membrudo de Antonio Maceo y Máximo Gómez, el ejemplo inmarcesible de Fidel en la Sierra, en los combates de Girón y en “los días luminosos y tristes” de la crisis de octubre.

Brava ínsula, cuna de mis mayores, almendra pura en el sueño viril del mambisado, te protegen la sangre y el espíritu de quienes no se amilanaron, de los esclavos que rompieron su yugo, los apalencados y cimarrones, de quienes fundaron en la guerra una nación de iguales y rechazaron la ignominiosa  “cuentecita”, las intervenciones, los gobernantes peleles de ayer, el racismo y la discriminación de cualquier tipo, los que hoy seguimos resistiendo, convenciendo y venciendo. 

Isla indómita: ¡aquí no se rinde nadie!


27 de mayo de 2019


[1]Según recuerda Andrés Iduarte en sus “Pláticas hispanoamericanas”.

242 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 242 de 242
Anónimo dijo...

Tardenoche de Concierto.Abrazos a Doris ,Yamirys y Giordan...BARBARO!

No quiero polemizar porque es muy temprano pero si hace 65 años aquellos jovenes no se hubieran metido en politica;que seriamos hoy?

Giordan,te felicito por lo del estudiante...asi es como es...SEGUIMOS EN COMBATE!!!R3

tony antigua dijo...

Benito: ¡Bravo!

Victoria dijo...

Giordan, tu relato de las 2:43 es sublime. Lo adoré. Lanzaste frases como esta:
"La música tiene en si misma un don de gentes y vida que trasciende la poesía misma. Cuando acompaña y conforma imágenes literarias como las de las canciones de Silvio, ese don se vuelve reverberante, ubicuo."

gracias por ese relato, me pareció estar en el concierto de ayer, maravillada, y también en la casa de tus padres, en la mesa, con esa esperanza que ellos te imprimieron.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para Ania Ravelo: la distinción entre Estado y Gobierno no tiene su génesis en el vulgo. En "El nacimuento de la familia, la propiedad privada y el Estado" de Marx y Engels ya se establecen las diferencias sustanciales entre Estado y Gobierno, a partir de la adecuación al materialismo histórico de las ideas de la división de poderes de Montescau. Hay un Estado, y hay un gobierno, y confundirlos solo le hace mal a la Revución políticamente, como mismo le hace mal confundir sector empresarial estatan con gobierno, por ejemplo, o partido político con Estado. Todad esas confusiones contribuyen decisivamente a que "el vulgo" -o sea, yo, nosotros, el pueblo-, indentifiquemos al Estado Revolucionario como el causante de deficiencias y problemas que son mas propios del gobierno, o incluso del sector empresarial estatal, que de la política de la Revolución. Yo creo que está muy bien, y debemos aspirar a que cada vez mas se distinga aquello que es competencia política, o competencia gubernamental, del Estado Revolucionario. Esa distinción permitiría ubicar y exigir las responsabilidades de cada cual. Respecto a que es bastante lo que le han heredado a Diaz-Canel, estoy plenamente de acuerdo con usted. Solo acoto que no se lo heredó precisamente el pueblo.

Victoria dijo...


Feliz día para todos los niños cubanos, el mejor regalo, es que vivan en un país lejos del consumismo, las drogas, la violencia, y otras situaciones que muchos niños enfrentan a diario.
Para los niños y niñas, una canción hermosa de nuestro trovador: El reparador de sueños.

Siempre,
llega el enanito
con sus herramientas
de aflojar los odios
y apretar amores
Siempre,
llega el enanito
siempre oreja adentro
con afán risueño
de enmendar lo roto
Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro
Siempre,
llega hasta el salón principal
donde está el motor que mueve la luz
y siempre allí hace su tarea mejor
el reparador de sueños
Siempre,
llega el enanito
hasta la persona, hasta todo el pueblo
hasta el universo
Siempre,
llega el enanito
y desde esa hora se acaba el silencio
y aparece…

Víctor Casaus dijo...

querida gente

excelente concierto sinfónico-silviano.

más tarde trataré de dejar aquí algunos garabatos digitales.

abra-sones barriales,

victoriano

Julio S dijo...

Hermosa crónica Giordan

Víctor Casaus dijo...

silviano:

anoche amín me dio el libro que me dejaste en OJALÁ, ya al final del concierto. por eso no te pude agradecer cuando nos cruzamos en el público.

muy hermosa además la edición --incluyendo por supuesto el óleo en la portada.

obrigado eguein,

victoriano

Patricia Moda dijo...

Gracias Giordan!

"...los domeña del único modo en que nos deberíamos permitirnos domeñarnos los unos a los otros: con la belleza."

Que bella manera de expresarte.

Patricia Moda dijo...

René, hombre de pocas palabras pero justas.

Anónimo dijo...

Cuba atendera´ gratuitamente a enfermos venezolanos bloqueados por Trump.Eso es ,luchando contra el fascismo.R3

silvio dijo...


"No podemos regatear" apoyo al Presidente frente a Trump: PRI

esperanza dijo...

La Martí de Valencia me envía esto :

NOTA DE PRENSA: Yailin Orta Rivera, directora del diario Granma y diputada en la Asamblea Nacional de Cuba, disertará sobre el bloqueo económico y la desinformación mediática sobre la isla, invitada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí + Cartel acto 6 junio Valencia

Recibidos x

Radio Assoc. José Martí

17:02 (hace 24 minutos)

para bcc: mí


NOTA DE PRENSA:

Yailin Orta Rivera, directora del diario Granma y diputada en la Asamblea Nacional de Cuba, disertará sobre el bloqueo económico y la desinformación mediática sobre la isla, invitada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

La visita permitirá intercambiar experiencias sobre el papel de los medios de comunicación en el contexto internacional con periodistas, activistas y organizaciones sociales

Yailin Orta Rivera, periodista cubana y directora del histórico diario Granma, realizará una visita a Valencia para desarrollar un programa de actividades, invitada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

La conferencia titulada “Cuba frente a Trump: bloqueo mediático y bloqueo económico. El papel de los medios de comunicación.” tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 19:30 h en C/ Borrull, 25 bajo (València), y cerrará un programa de dos días con encuentros con organizaciones, periodistas y entrevistas por parte de la también diputada a la Asamblea Nacional de Cuba.

Al mismo tiempo, Orta Rivera participará en XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba junto a una delegación de la isla, que reunirá en Madrid el 7, 8 y 9 de junio a decenas de organizaciones de solidaridad, entre ellas la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, y que permitirá coordinar acciones de solidaridad con la revolución cubana.

Más información en:

brigadas.cuba@gmail.com
@AsocJoseMarti

Facebook: Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

Valencia, 1 de junio de 2019

Besos

Ayer le pregunté a Vani por su madre, la gran Denia García y me dijo que no para, vaya venerable anciana por su obra y lucidez a sus 80 años

Doris dijo...

Todos los niños del mundo
vamos una rueda a hacer
y en mil lenguas cantaremos
que en paz queremos crecer.


Martí lo dijo en un libro
que me lee mi papá
nacer para ser felices
que el porvenir es la paz


Ese monstruo sin piedad
que es la guerra imperialista
se ha llevado a muchos niños
y hoy nos vuelve a amenazar...

Todos los niños del mundo
vamos una rueda a hacer
y en mil lenguas cantaremos
que en paz queremos crecer...

¡¡El porvenir es la paz!!!

Hoy es el Día Internacional de la Infancia. Por ellos, por los miles de víctimas inocentes que son masacradas en guerras de rapiña y odio sin sentido, por los que mueren de hambre, o de enfermedades curables o prevenibles, los que son esclavizados, prostituidos o abusados, tenemos el compromiso de dejarles un mundo más justo y humano, donde todos convivamos en paz.

Como madre y como abuela, lo exijo!!!


Doris dijo...

Leyendo a Ania, me surgió el mismo criterio que después Giordan,magistralmente, aclaró.

Esa confusión Gobierno- Revolución, nos ha traído la mayoría de los dolores de cabeza que padecemos. Revolución es la idea, la esencia, la motivación. Gobierno es quien debe encargarse de materializar esas ideas. Y unir los términos es lo que ha distorsionado la visión de Estado. Y como bien dice Giordan, todos los males se le achacan a la Revolución, cuando en la inmensa mayoría son errores de Gobierno. Es hora de poner las cosas en el lugar que le corresponde, sobre todo si queremos avanzar, cumplir la Constitución recién aprobada y funcionar como un Estado de derecho.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Joven invidente manzanillero César Reynerio Sánchez Molina obtiene el título de BACHILER, en el acto de graduación de los estudiantes del IPU Julio Antonio Mella, efectuado anoche en el Teatro Manzanillo.
Según el periodista Roberto Mesa Matos, César Reynerio "agradeció a Fidel y a la Revolución que le permiten ser hoy un joven integrado".
César Reynerio viajará en Septiembre a La Habana, para comenzar sus estudios de la carrera de Informática, en la UCI, que le fuera otorgada despues de que el MES reconsiderada una instrucción que le hubiera desaprobado su examen de ingreso de Matemáticas.
El reto de César Reynerio es enorme pero perfectamente alcanzable. Va a estar separado de su familia, tendrá que ponerse al día en el estudio de la geometría -la cual no le fue impartida en Granma por no tener la provincia los instrumentos especiales que se necesitan para que un invidente de nacimiento pueda reelaborar su pensamiento abstracto-, que sí va a necesitar para vencer el plan de estudio de la UCI.
Mucha suerte a Reynerio.

esperanza dijo...

oscar sánchez en la bombilla verde

https://www.youtube.com/watch?v=9rSJfuK3CAY

invitado por inti santana

este chiquito parece hijo de Fidel o al menos sobrino, se lo dije y dijo que ya se lo habían dicho

besos

ayyyyyyy, cabe destacar y un ñó por las tortillas de ese sitio

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Benito,con aplausos!

Loam dijo...

"Por mejoras, en la madrugada del domingo dejarán de funcionar los cajeros automáticos en Cuba".

http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/81835-en-la-madrugada-del-domingo-dejaran-de-funcionar-los-cajeros-automaticos

Danieladrian Ceballos dijo...

COMO LEER UN POEMA DE UN BARCO:
Barco
y mar lejos ( se ve mejor )
Hombres sobre cubierta ( Hombres de poca niñez )
Barco
Hombres negros y rojos y azules
hombro con hombro ( se ve mejor )
Sal
Insolente viento salado
Con bandera cubana flameando

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gracias a quienes me han felicitado por mi cumpleaños y no agradecí antes. Incluido R3, que me llamó hace un rato.
Hice Oxígeno en el 88 u 89 y me llevó unos 25 minutos escribirla y grabarla casi íntegra en un cassette. Y de apuro, porque tenía que salir para una actuación donde quería mencionarla a una muchacha a quien se la había prometido una semana antes.
Y ya ven. Nadie -ni nada- sabe el pasado que le espera… y menos lo que iba a resultar de que cayera en manos de W. Chirino cuando a éste le faltaba un tema para completar un disco que estaba terminando. Y que prefirió finalmente Oxígeno a Supermundo, que era otro tema en el cassette para mí mucho mejor, aunque algo “intelectual” para los efectos comerciales.
De ahí hasta acá el tema me ha seguido, como diría el poeta (salvando las circunstancias y el propio carácter del tema) “siempre a mi lado fiel, pero importuno”.
Podría escribir una noveleta basada en las peripecias concatenadas del azar concurrente achacables a “Oxígeno”. Va y un día me animo.

Sarai dijo...

Me gustó el poema de Barnet, cada cual hace su interpretación, yo considero humildemente que estoy entre los revolucionarios verdaderos por eso no me siento excluída, aunque pueda ser rara e impopular (en el sentido del comentario de Antílope, con señita incluida ����).
Teniendo en cuenta que es el día de la infancia, pido permiso a Silvio, y disculpas por adelantado si el texto es extenso, para hacer tres anécdotas de mi niña de 6 años que recordé con motivo del poema.
Una a raíz de la Bienal, cada vez que pasabamos por el malecón ella comentaba acerca de las obras expuestas y terminaba diciendo que "ninguna respuesta en el arte es incorrecta", su versión de que cada cual puede tener diferentes interpretaciones de una misma obra (por cierto, en esos días descubrí que hizo unos dibujos en la pared del patio con fango, y al regañarla me dijo que eso era arte).
La segunda la recordé por la fábula de Martí publicada por Silvio; el abuelo y el padre de la niña practicaron en un campo de tiro y teniendo el primero mas experiencia y por supuesto mas puntería, sus disparos fueron mas certeros, de lo cual se vanaglorió y la niña le dijo: si, pero tú no sabes arreglar relojes (el padre es relojero).
La tercera anécdota puede que no se relacione con el poema y los comentarios pero yo la recuerdo diariamente, sobre todo ante los problemas cotidianos: cuando la niña pedía algo (muchas veces estrafalario como ir a Canadá o hospedarse en un hotel de los que están en construcción en La Habana) yo le decía que no podemos y ante su insistente por qué le dije "porque somos pobres", inmediatamente, con su tonito gracioso de voz me dijo: mamá, tú no tienes donde vivir? Si; y tú no tienes que comer? Si; y tú no tienes ropa que ponerte? Si; entonces mamá tu no eres pobre.

silvio dijo...

Seguro está de más, Amanda, pero lo voy a decir: Cuídanos a esa niñita de 6 años, que nos hace mucha falta.

esperanza dijo...

Medio siglo en la cama por la paz

Montreal celebra los 50 años de ‘Give Peace a Chance’, himno pacifista de Lennon y Yoko Ono. André Perry, técnico de la grabación realizada en un hotel de la ciudad, recuerda aquel día

Un Rolls-Royce blanco, lentes redondos hechos de flores e imágenes capturadas por el fotógrafo Gerry Deiter decoran estos días el vestíbulo del hotel Queen Elizabeth de Montreal. Es parte de la celebración de los 50 años de la “encamada por la paz” que John Lennon y Yoko Ono protagonizaron en este recinto. La pareja había realizado una acción parecida en el hotel Hilton de Ámsterdam, aprovechando su luna de miel para protestar contra la guerra de Vietnam. Sin embargo, la cita en Montreal sirvió también para engendrar un tema mítico: Give Peace a Chance. Lennon ya había declarado —enfundado en pijama— que el “sistema” no sabía actuar frente a la no violencia y el humor. La canción contiene ambos ingredientes.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/05/31/actualidad/1559321443_538006.html

besos

Sarai dijo...

Gracias Silvio, de mas está decirte que la cuidamos y la queremos con la vida. No dejo de sorprenderme y de aprender de ella, cosas simples y elementales que quizas todos sabiamos de niños y vamos olvidando.
Saludos.

Norma trv dijo...

Impresionante el concierto sinfónico de ayer. Oír la música sublime de las canciones de Silvio interpretadas por la OSN fue un regalo invaluable. Gracias!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

desde el sábado sabatino, comparto con ustedes el texto de PORTADA del boletín electrónico MEMORIA 228, que enviamos ayer a nuestros suscriptores/as por imeil.

les invito nuevamente a recibirlo mensualmente en sus correos enviando un msj a centropablo@cubarte.cult.cu con la palabra SUSCRIBIR en el asunto.

abra-sones memoriosos,

victoriano

PORTADA

Finalizando este mayo ya veraniego y vibrante –en muchos sentidos de la realidad cultural y de la realidad en general del país y del mundo– enviamos este Boletín Memoria 228, que trae una mirada a vuela-compu de lo que fueron las últimas semanas para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y sus sueños: los realizados y los por venir, que son, nadie lo dude, los más importantes.

Aquí están las informaciones y las imágenes que documentan la presencia del Centro en la Segunda Bienal Internacional de La Habana que se estará desarrollando hasta mediados del ya entrante mes de junio. La participación del diseño centropabliano, junto a Casa de las Américas, en la exposición Más allá de la forma, curada por nuestra amiga Concha Fontenla, ha llevado a los espacios de la Fundación Ludwig de Cuba las obras de diseñadores y diseñadoras –principalmente jóvenes– que han transitado por concursos y exposiciones organizadas por el Centro Pablo desde hace más de una década.

Por otra parte, la exposición Compartiendo sueños / Sharing Dreams fue inaugurada en el Estudio 50 el 22 de mayo pasado. Esa muestra, curada por Víctor Casaus y Fabián Muñoz, reúne 30 obras de artistas de Cuba y Estados Unidos, que compartieron temas comunes entre los años 2004 y 2008, estableciendo importantes puentes de comunicación artística y humana entre las culturas de ambos países. Sorpresivamente, se nos anunció que esa exposición sólo se mantendría hasta hoy 31 de mayo, fecha en que estamos enviando el presente boletín 228. Pedimos disculpas (en realidad, como se ve, ajenas) a la gente amiga del Centro Pablo. No pudimos avisarles porque recién antes de ayer fuimos comunicados sobre esta abrupta e incómoda decisión.

Los aniverarios 20 de A guitarra limpia y Ediciones La Memoria continúan celebrándose en las páginas de este boletín de todos y de todas: aquí aparecen las solicitudes hechas a creadores y creadoras que han desarrollado esos dos importantes programas culturales del Centro durante dos décadas para que nos envíen sus palabras que retribuimos con su publicación con y este abrazo colectivo y solidario.



Pablo de la Torriente Brau está como siempre presente en estas páginas electrónicas, desde las crónicas escritas por nuestro colaborador Leonardo Depestre, hasta la noticia feliz sobre la donación de una importante obra plástica boricua al Centro que lleva el nombre del cronista, y que recibimos en la sede de la Misión de Puerto Rico en La Habana.

Temas de la tensa realidad que vivimos –planetaria y localmente– atraviesan las crónicas del día, las visiones del Hoy por hoy y las propuestas sinceras, auténticas y comprometidas de nuestra sección Como lo pienso lo digo, que mes tras mes cumple con el objetivo imprescindible que anuncia su título.

Ante el verano que se adelanta y las contingencias de los tiempos (los climáticos y los históricos) compartimos con ustedes, lectores del boletín Memoria, nuestra decisión de seguir siguiendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La confusión (o más bien mezcolanza en la cabeza) de mucha gente con las entidades o conceptos Gobierno, Estado, Partido, País, Nación, Patria… y Revolución está justificada, o más bien causada, por la escasa formación cívico-filosófica de la gran mayoría de la gente, y sobre todo -está de más decirlo- por la PRÁCTICA, que es el criterio de verdad más válido que existe.
Y no creo que se haya producido ningún esfuerzo por eliminar esa confusión; más bien, de alguna manera, parece que se ha preferido dejar las cosas de ese tamaño, cuando no hacer exprofeso que se mantengan así. Aunque si se trata de responsabilidad concreta sobre algo, como se sabe porque así se dice, el Partido como tal NO DIRIGE el Estado o el Gobierno, sino que, a todo dar, fiscaliza y orienta metodológicamente.
En cuanto a la confusión de Gobierno y Estado, da la casualidad que casi todos los funcionarios que constituyen el Gobierno también son del Partido e integran el Estado; digo por pertenecer a la Asamblea Nacional o hasta al Consejo de Estado, y a otras Asambleas del PP más locales.
Para mucha gente esos funcionarios son conceptuados indistinta y genéricamente como DIRIGENTES “del gobierno”, ya que mandan en la cosa pública –que pertenece al país, a la Nación y al Estado. Y como es público y notorio, porque así se dice, que llevan a cabo y representan a la Revolución en la Patria, pues se cierra el círculo que engloba las entidades antes relacionadas.
Como colofón del sistema unitario, serpiente quesemuerdelacola o conjunto cerrado, tenemos el que en todas las organizaciones de masas y profesionales o gremiales o de grupos específicos por determinadas características o intereses (que forman parte del Estado, ¿no?) también interviene el Gobierno-Partido de manera BASTANTE determinante.
Dado lo expuesto, para distinguir una entidad de la otra hay que ser muy entretenido o muy poco observador, y de paso guiarse por algún manual sobre el “deber ser” que exista al respecto y que contenga un mapa con las fronteras respectivas entre las entidades.
¿Será de ahí que surge la requerida y reclamada UNIDAD y la proclamada CONTINUIDAD?

Eduardo Ortega dijo...

Amanda, muchas felicidades para ti y para tu niña de 6 años, que tiene esa gran sabiduría natural. Coincido con Silvio: cuídala!
SALUDOS!

Doris dijo...

Falleció el gran actor cubano Salvador Wood. Una pérdida irreparable para la cultura cubana.

Un aplauso para su vida, su obra y su cubanía.

Eduardo Ortega dijo...

El fallecimiento de Salvador Wood hoy a los 90 años es una sensible pérdida para la cultura cubana. Solidaridad con la familia y los amigos cercanos.

silvio dijo...

Lamento mucho la pérdida del excelente actor y gran persona que fue Salvador Wood. Lleguen a Patricio y demás familiares mi abrazo.

Anónimo dijo...

Una gran perdida Salvador Wood,me uno a las condolencias.


Benito,si a todo lo que dices le unes el hecho que en el Partido, a los militantes,le presentan una candidatura para dirigir a cualquier nivel y para tu cambiar un candidato es practicamente imposible, pues casi tienes que hablar mal de el para sustituirlo por otro, ya te puedes explicar el asunto de por que llega una persona a la que no has elegido y ni siquiera conoces y te manda,te ordena y te controla.Ah...esa candidatura es confeccionada por un pequeño grupo de militantes y con el visto bueno del maximo dirigente.Al menos asi era y parece que sigue igual.R3

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de política y de la participación en ella del bípedo implume de Platón –y zoon politikón de Aristóteles- creo interesante, aunque algo escatológico, un artículo aparecido en LJC que trata de explicar los mecanismos por los cuales alguien con serios trastornos de personalidad –con delirio incorporado- puede acceder al Poder en un país como Brasil; aunque quizá sea extensible a los USA. Especial para los interesados en curiosidades asombrosas y contrasentidos bizarros con los que convivimos en el ancho y ajeno.
https://jovencuba.com/2019/06/01/bolsonaro-y-el-culo-ajeno/comment-page-1/#comment-300407

esperanza dijo...

El otro día Silvio nombraba esta película

Hombre Mirando al Sudeste

https://www.youtube.com/watch?v=GnOA3O87i5I

Si podeis la veis

besos

Jorgebraulio dijo...

Salvador Wood: una gloria de la cultura cubana. Mis condolencias a su gran familia.

Orestes H dijo...

A propósito de la partida física de esa extraordinaria persona y gran actor que es Salvador Wood, Cubadebate tuvo a bien reproducir una entrevista que le hizo su hijo Patricio víspera de sus 90 años.

En una de sus reflexiones, Salvador refiriendose a la imprescindible sinceridad en el ser humano actor dice:

"Me gusta recordar la canción de Silvio Rodríguez en estos casos, que dice: “mi amor sin antifaz”… Silvio dice tantas cosas lindas ahí… y es verdad, el actor tiene que pensar como Silvio en su canción cuando se decide por un personaje, porque no es fácil convencer a los demás de un modo de decir o un modo de hacer, no es fácil."

En estos tiempos que corren hay que luchar por amar sin antifaz a como de lugar.

Gloria a Salvador Wood!

Abrazos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

No sabía q se había hablado de ese film aquí.

Es muy interesante.

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamento la pérdida de Salvador Wood. Un abrazo a su familia.

Ayer pude ver en el cine la película Rocketman, con la vida de Elton John, es un poquito triste. Me gustan algunas de sus canciones, quizás por la cantidad de bemoles jiji, pero es lamentable como se repite el fenómeno de las drogas, alcohol, soledad, estafas de manager, cuando se mezcla la fama con la juventud....en ciertos países.
El viernes exhibieron la serie Chernobyl, no pude verla, solo algunos trozos en Youtube, según nuestro amigo Javier, la serie es soberbia. Lo impresionante era el desconocimiento del daño que se podía generar en los rescatistas y bomberos que acudieron en la emergencia. También habla de lo "barata" que es la energía nuclear, y que el ser humano no aprende de sus errores, ya que todavía quedan alrededor de 400 centrales nucleares en el mundo, y desmantelarlas es muy costoso y complejo.
Ahora el dato "crudo" del famoso inventor de esta energía, quedé perpleja, ya que había gran trabajo de su esposa Mileva, la cual fue borrada por las autoridades universitarias para no desacreditar los análisis de Einstein. Para variar, las mujeres invisibilizadas de la historia.
¿Tu también Albert ?

MILEVA Y EINSTEIN

cariños

Ania Ravelo dijo...

Giordan
Muy válida tu conferencia de materialismo histórico aunque un tanto innecesaria, profe de la universidad fué más prolijo.
Amén a lo que Marx y Engels expusieron, la génesis de cualquier posición sistémica, política o filosófica siempre proviene del hombre no importa que rango tenga este en la sociedad porque el conjunto de todos los hombres es el pueblo.
No estoy hablando de Monarquías, Latifundios o Monopolios, estoy hablando de una Revolución que triunfó en el año 1959 en ésta pequeña Isla en medio del Caribe y creeme que cuando se declaró Socialista en el histórico enclave de 12 y 23 todos sabían de sus bases marxista.

Ania Ravelo dijo...

Cont...
Yo me crié en un ambiente donde Estado, Gobierno, Sistema y Pueblo eran Revolución, un sólo cuerpo unido con un significado definido por nuestro Comandante.
Por eso me siguen molestando las alusiones al "Gobierno" en tercera persona como si nada tuviera que ver con el pueblo (nótese que no utilizo el sinónimo vulgo)
Por favor, no me creas ciega, sé donde hay burocracia, donde hay corrupción, amiguismo y otros terribles y peores males, choco con ellos a diario, lo hay hoy y lo ha habido siempre a todos los niveles: desde el vulgo hasta la más alta dirección.
Estoy totalmente de acuerdo con todos los argumentos intelectuales, filosóficos y económicos políticos, pero seguiré en mis trece en mi país mi gobierno es parte de los procesos populares, es nosotros no "ellos", así lo entiendo, así funciono y así amo a mi Patria.

Ania Ravelo dijo...

Te pongo un cuento

Cadena

"… la mato y aparece una mayor,
con mucho más infierno en digestión."
Silvio Rodríguez

Y llegó la internet, esta vez por transmisión de datos, algarabía y casi fiesta nacional, por supuesto, para quien la pueda pagar. Pero, por causas de la tecnología, que sólo conocen los tecnólogos, el resto de los servicios tele-comunicantes se bloquearon.

Pasaron una, dos, tres… y al cuarto día,las madres con hijos lejanos se fueron en masa a las puertas de la única empresa de telecomunicaciones del lugar.

Delia es una profesora de Secundaria que como el resto de las madres, sufre de distancias y el correo electrónico viene a cumplir un tanto la función del Acido Acetil Salicílico, no resuelve pero alivia.

Se sometió como las demás a las largas horas de espera para ser atendida por un técnico que debería reconfigurar su aplicación para que su servicio, contratado hace varios años, pudiera continuar.

Después de un tiempo notablemente largo, logra entrar al local de atención al cliente y para su sorpresa, los técnicos designados para estas labores ya se habían marchado. Llena de contradicciones y un naciente disgusto le sugieren que le solicite a la "Jefa", nunca supo cuál nivel de dirección tenía, que la ayudara en la faena.

Delia puso cara de perrito desvalido y se acercó solicitando la ayuda humildemente.

Y comenzó la cadena.

La supuesta "Jefa" la interrogó despiadadamente por espacio de diez minutos a fin de saber quien la había mandado a ella, quién le había dado su nombre, qué le dolía que traía esa cara lastimera, etc., etc., etc. y no encontrando fórmula para escaparse de aquello concluyó que la atendería pero tenía que esperar; Delia respiro aliviada.

Cuarenta y cinco minutos después, la clienta que estaba siendo atendida por la comercial de la mesa continua explotó, pues el problema que la trajo hacía 4 horas no tenía solución allí.

- Esto es un maltrato - vociferó continuando: - yo pregunté y me dijeron que sí podían darme solución. Ustedes no ponen un cartel o aviso para informar y he perdido 4 horas. Yo soy médico, colaboradora y no puedo aceptar que me maltraten de esta forma… Llegado a este punto saltó la supuesta "Jefa" (a la que Delia, con mucha paciencia, esperaba) y le contestó a la explosiva:

- A mi no me hables de los médicos, yo estuve con mi esposo hospitalizado y fuimos maltratados de mil formas.
La clienta médico la miró y previendo una batalla perdida, recogió sus enseres y se marchó.

Ya para este momento, la supuesta "Jefa" notó que aun tenia a Delia parada delante de si, la miró y con cierta desfachatez le preguntó: - ¿Qué tienes?

- Una cadena - contestó Delia

La supuesta "Jefa" levantó la ceja como exigiendo explicación y Delia fue solícita:

- el médico maltrata al comercial, el comercial maltrata a la profesora que lleva 50 minutos parada frente a ella esperando ser visible y mañana, exactamente a la 07:45 horas, la profesora va a maltratar a todos sus hijos, los del médico, los del comercial y otros que, eventualmente, serán sus estudiantes y con el hecho, los estará enseñando además, a ser maltratadores de manera de garantizar que la cadena no termine nunca.

Se hizo un silencio incómodo, sin réplicas, dos minutos después el teléfono de Delia estaba configurado y su correo funcionaba perfectamente.

22/12/2018
(Feliz día del maestro)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 242 de 242   Más reciente› El más reciente»