miércoles, 2 de enero de 2019

Fragmento del discurso de Raúl en el 60 Aniversario de la Revolución

...Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar, de modo que no dejemos espacio al desconcierto y la improvisación que florece en los de escasa voluntad a la hora de actuar, sino que con el optimismo y la confianza en la victoria que nos legó Fidel y en estrecho vínculo con el pueblo sepamos encontrar la mejor solución a cualquier desafío que se presente.

Precisamente un reto que enfrentaremos en el año que hoy comienza, es la situación de la economía, agobiada por las tensiones en las finanzas externas a causa de las afectaciones en los ingresos de las exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y sus efectos extraterritoriales.


Como expresó nuestro Ministro de Economía y Planificación en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional, el costo para Cuba de esta arbitraria medida, calculado según la metodología aprobada internacionalmente, ascendió el pasado año a 4 321 millones de dólares, lo que equivale a casi 12 millones de daños cada día, dato que pasan por alto los analistas que suelen cuestionar el desempeño de la economía nacional.


Con independencia del bloqueo y su reforzamiento, los cubanos tenemos enormes reservas internas que explotar sin volver a incrementar el endeudamiento externo. Para ello se requiere, en primer lugar, reducir todo gasto no imprescindible y ahorrar más, incrementar y diversificar las exportaciones, elevar la eficiencia del proceso inversionista y potenciar la participación de la inversión extranjera, la cual, como se recoge en los documentos rectores del Partido, no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo.


En ese mismo escenario, en la Asamblea Nacional, el 22 de diciembre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó balance al estado de la economía durante el 2018 y el plan para el presente año, donde resaltó que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y la más compleja, y agregaba, es esa la que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo. 


Con este propósito precisó, que se requiere una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes impulsando –no trabando ni demorando– soluciones seguras y particulares a los problemas, con la búsqueda continua e intensa de respuestas ágiles y eficientes. Al propio tiempo llamó a ser más coherentes con la Conceptualización del Modelo Económico y Social y más sistemáticos y precisos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.


Es oportuno expresar que la dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones acometidas por el compañero Díaz-Canel al frente del Estado y del Gobierno desde que asumió el cargo, incluyendo su sistema de trabajo, basado en la visita a los territorios y comunidades; el vínculo con los colectivos y el intercambio directo con el pueblo, la promoción de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante los medios de prensa y las redes sociales, así como el control sistemático de los principales programas de desarrollo y el fomento de un estilo de dirección y conducción colectiva de los órganos estatales y gubernamentales...


Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2019-01-01/tras-60-anos-de-luchas-sacrificios-esfuerzos-y-victorias-vemos-un-pais-libre-independiente-y-dueno-de-su-destino-01-01-2019-23-01-14

200 comentarios:

silvio dijo...

Discurso completo de Raúl en el 60 Aniversario de la Revolución

Lebis dijo...

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/01/cuba-fotoreportaje-de-resumen-latinoamericano-en-acto-por-el-60-aniversario-de-la-revolucion/

Lebis dijo...

Son las fotos de ayer sobre el 60 aniversario de la revolución.
R3, entrañable.
Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria...

silvio dijo...

Atilio Borón: Bolsonaro y el fascismo

silvio dijo...

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Cuba, una mirada propia a 60 años de la victoria

silvio dijo...

“Sigan ofreciendo belleza al mundo”, le dijo el Papa a artistas de circo cubano

Los artistas del Circo de Cuba ofrecieron un colorido espectáculo de malabares en el Vaticano ante el papa Francisco, quien les animó a seguir “ofreciendo belleza a todo el mundo” con sus bailes y acrobacias.

“Quiero agradecer a los artistas del Circo de Cuba. Ellos con su espectáculo portan belleza. Se requiere mucho esfuerzo para hacerla. Hemos visto mucho entrenamiento”, dijo el pontífice al término del espectáculo, que sirvió para concluir la audiencia general.

Francisco dijo ante los artistas circenses que “la belleza siempre eleva el corazón, nos hace mejores a todos”.

“La belleza nos porta la bondad y también a Dios. Continuad así, ofreciendo belleza a todo el mundo”, animó a los participantes en el espectáculo, que aprovecharon para saludarle y fotografiarse junto a él.

El espectáculo tuvo lugar en el auditorio Pablo VI del Vaticano, también ante los miles de fieles que asistieron a la audiencia, y contó con la participación de una veintena de artistas del Circo de Cuba, entre acróbatas y bailarinas ataviadas con coloridos vestidos.

Ejercicios de cuerdas, aros y pelotas, malabares, equilibrios y música de ritmos electrónico y tropical animaron el final de la audiencia.

E incluso el propio pontífice llegó a implicarse, cuando uno de los artistas puso a rodar un balón sobre su dedo.

No es la primera vez que el Circo Nacional de Cuba, de gira por Italia, llega al Vaticano, donde hizo una exhibición ante el pontífice en diciembre de 2017.

Danieladrian Ceballos dijo...

Bien por el Circo Nacional de Cuba!
Bien por los Médicos Cubanos que trabajan solidarios por el mundo!
Bien por todo lo que Cuba le da al mundo!
Es real, No seria un Universo tan maravilloso este, sin la isla cubana y su gente!

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Felicidades a ti y a todos en este nuevo año. Muy buena tu iniciativa de reproducir párrafos seleccionados del discurso de Raúl respaldando los últimos pasos del Presidente Díaz Canel. No debe quedar duda del respaldo del liderazgo histórico a los más recientes planteamientos de carácter político y económico del Presidente, especialmente sus intervenciones en la ANPP, donde enfatizó algo en lo que Raúl ha insistido reiteradamente: nuestra batalla principal está en el terreno económico. En la medida en que demos pasos firmes y seguros en llegar a la sociedad próspera, sostenible y justa podremos enfrentar cualquier escenario.

Alzugaray Temas dijo...

También leí el artículo de Atilio. Muy buenos. Yo lo pensaba compartir en SC. Esta vez Silvio se me adelantó.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ¿ya leiste la entrevista que Ignacio Ramonet le hizo al Presidente Nicolás Maduro?

La publicó en su página de Facebook: https://www.facebook.com/100000378459688/posts/2145262632162998/

También se puede ver en Rebelión:

Entrevista a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Washington y Bogotá mantienen una política permanente de terrorismo contra Venezuela"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250830

Julio S dijo...

Excelente el artículo de Atílio Borón que nos comparte Silvio. Coincido totalmente con su diagnóstico de la situación de Brasil y su versión de Bolsonaro. Recomiendo su lectura

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, me satisfizo que en su entrevista a Maduro, Ramonet llamara la atención de varios Cancilleres de gobiernos revolucionarios como antecesores de Maduro. Cito el párrafo:

"Conozco a Nicolás Maduro desde hace más de diez años cuando era ministro de asuntos exteriores del presidente Hugo Chávez. Ha sido, por antonomasia, de 2006 a 2012, «el» canciller de la Revolución Bolivariana. Como los míticos Litvinov y Molotov lo fueron de la revolución soviética. Chu-Enlai de la revolución china. O Raúl Roa de la revolución cubana. Es el gran estratega, junto al Comandante Chávez, de todas las batallas ganadas en el arduo y complejo frente diplomático."

Como recordarás, en comentarios anteriores no sólo cité ampliamente a Roa sino que hice referencia en otros a dos de los mencionados por Ramonet: Maxim Litvinov y Zhou Enlai. A fuer de ser sincero no estoy muy convencido de la inclusión de Vyacheslav Molotov en esta lista corta. Si bien sus méritos como viejo bolchevique son indudables, Molotov fue un estalinista y le dio nombre a uno de los acuerdos diplomáticos más discutibles de antes de la Segunda Guerra Mundial, el Pacto Ribbentrop-Molotov. Aunque en parte justificado por las maniobras de Gran Bretaña y Francia encaminadas a fomentar un conflicto entre Alemania y la URSS, de lo cual no cabe la menor duda, el Pacto dividió a Polonia en dos y de alguna forma aceptó que ambas grandes potencias podían adueñarse de casi todo el territorio polaco. Diseñado para que la URSS ganara tiempo y contrarrestara la estrategia franco-británica, en realidad Stalin se confió excesivamente en ese pacto y no hizo caso de las evidentes señales de que Hitler atacaría a Rusia, como lo hizo en 21 de junio de 1941, precisamente tomando como posiciones de partida el territorio polaco que Hitler había ocupado y que el pacto facilitó. Esto no quiere decir que se condone de ninguna manera la actitud de las potencias occidentales que al final, con su política, provocaron el desmembramiento de Polonia y otros países de Europa Oriental.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido con tu apreciación y comentario de las 9:42 sobre el Circo Nacional de Cuba en el Vaticano. Lo que pusieron por TV fue muy simpático. Refuerza mi hipótesis de que mucho antes de que algunos teóricos norteamericanos desarrollaran la teoría del "soft power" (poder blando o poder de atracción) de la diplomacia pública norteamericana, ya en Cuba la practicábamos. El Circo, las artes y cantautores como tú son parte del "soft power" cubano.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, en cuanto al discurso de Raúl ayer, me hubiera gustado que hubiera hecho una mención específica a la forma en que el Presidente Miguel Díaz Canel se refirió al trabajo por cuenta propia y al sector no estatal, como partes integrales irrenunciables del proceso de actualización del modelo socio económico cubano. Creo que es un punto clave en que el Presidente enfrenta cierta resistencia por parte de sectores de la burocracia.

silvio dijo...

Alzugaray, ayer leí la entrevista de Ramonet a Maduro, y la puse en SC a las 5 de la tarde. Gracias por haberla traído de nuevo; ayer estaba la cumbancha en su apogeo y puede que algunos la hayan pasado por alto.

Álvaro García Fojo dijo...



DEL  SIGUIENTE ARTÍCULO DE JUAN TRIANA,  "Cuba 2019: los retos más importantes de la economía no son económicos", COPIO ALGUNOS FRAGMENTOS.
(https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/cuba-2019-los-retos-mas-importantes-de-la-economia-no-son-economicos/)

El 2019, como era de esperar, será muy tenso en el  orden económico y también será difícil en el orden político. En lo económico, la meta de crecimiento anunciada, 1,5 por ciento tal como se reconoce, es mas que insuficiente para nuestras aspiraciones de desarrollo, porque además Cuba viene arrastrando tasas de crecimiento muy bajas desde hace ya casi un lustro y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años apenas ronda el 2 por ciento como promedio anual.
...

La inversión extranjera aparece como una de esas oportunidades de romper el ciclo. Hacer que los “capitales” lleguen al país es importantísimo, lograr que ese interés se convierta en buenos negocios depende en un por ciento muy elevado de las “reglas de juego” que le ponemos a esos capitalistas.

También es cierto que la inversión nacional, la que proviene del Estado puede ser  mejor empleada y mejor ejecutada, allí quedan, como ha afirmado el Ministro de Economía reservas importantes. Pero tampoco es menos cierto que esa otra parte de la inversión nacional que no depende del Estado, sino del sector no estatal puede complementar el esfuerzo desde el Estado. Hay estimaciones que sitúan el monto de capital de cubanos invertido en el extranjero  en mas de 300 millones de dólares. Sumar esos millones al esfuerzo nacional dentro de Cuba, aun cuando la cifra sea la mitad , puede ser también una ayuda significativa.
...

Está bastante bien demostrado que en términos de política económica uno de sus grandes males, de esos que destruyen proyectos y países, es la incoherencia entre las políticas, los propósitos que ellas persiguen y los instrumentos que se utilizan para poner en práctica esas políticas.

No es esta la primera vez que cosas así ocurren; pasó en los sesenta, ocurrió en los ochenta y en los noventa y lamentablemente en estos años transcurridos después de aprobados y actualizados los lineamientos y los documentos programáticos (conceptualización y bases del plan) vuelve a ocurrir ahora.
...
Algunos ejemplos: queremos fomentar la exportaciones pero la tasa de cambio sobrevaluada incentiva las importaciones y castiga al exportador; deseamos conservar nuestra fuerza de trabajo calificada pero hemos demorado por mas de veinte años una reforma salarial que incentive las profesiones de mayor calificación; necesitamos un sistema empresarial estatal fuerte, que juegue el rol decisivo, pero hemos regresado a estructuras organizativas piramidales donde las empresas estatales apenas tienen independencia suficiente para tomar las decisiones que necesitan; hemos reconocido la necesidad de formas no estatales pero en todas las “legislaciones” que se han elaborado al respecto prevalece la palabra “control” antes que la de promoción y apoyo; necesitamos de la inversión extranjera directa para poder crecer, pero existe una gran asimetría entre la labor de promoción y la de facilitación de los negocios.
...
CONT

Álvaro García Fojo dijo...


CONT
Es cierto que otras veces la falta de proactividad, la abundancia de trabas y demoras responde  una mezcla de ignorancia ilustrada, conservadurismo e intereses individuales, amor por el “puesto” y arribismo político que se viste de revolucionarismo para esconder su miedo al cambio.

Es hora de actuar sin dogmas y con realismo, atendiendo las prioridades, facilitando el real fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento productivo con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal de la economía. (Miguel Díaz-Canel)

Si la economía nacional hoy no alcanza las tasas de crecimiento que deseamos es básicamente porque el sistema empresarial en el que descansa  no funciona como debe. En nuestro país un por ciento decisivo de la economía depende del sistema empresarial estatal.

La empresa estatal socialista es probablemente el ente económico que ha experimentado más procesos de cambio en todos estos años. Desde el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía, el llamado “perfeccionamiento empresarial” y por último las OSDEs, la búsqueda de un sistema que permita a esa empresa ser eficiente, productiva y competitiva no ha logrado su propósito. Ninguno de esos sistema logró que las empresas estatales tuvieran la autonomía y la independencia que necesitan para poder trabajar eficientemente. El último de esos esfuerzos, protagonizado en las OSDEs y la UEB tampoco lo ha logrado. Como por arte de magia, surgieron decenas de nuevos mini ministerios, que además parasitan a las empresas.
...
Lo cierto es que Cuba, atendiendo al tamaño de su mercado, no es uno de esos destinos preferidos por los flujos de inversiones. No obstante ello, la labor de promoción que se ha desplegado consiguió que muchos inversionistas potenciales se interesen por el país.

¿Cuántas de esas intenciones se convierten en nuevas inversiones? ¿Cuántas no llegan a buen término? ¿Cuántos inversionistas con interés abandonan ante la falta de respuesta, la demora, las trabas burocráticas para acceder en un tiempo razonable al mercado cubano? ¿Cuántos días demora “firmar” un negocio en Cuba? ¿Cuántos demora en los países que son nuestros competidores en la región?

CONT

Álvaro García Fojo dijo...

CONT

Existen estándares asociados a la facilitación de inversiones  de los cuales  a veces estamos muy lejos. Temas muy simples como alquilar una vivienda, comprar un auto, etcétera. Son asuntos elementales que los futuros inversionistas resuelven de forma muy fácil en los países de la región (República Dominicana, Panamá, Costa Rica) y que se convierten en Cuba en grandes trabas y multiplican las dificultades para retenerlos.

Hay otros que requieren de un  mayor esfuerzo institucional para cambiarlos, esos van desde  las normativas y procedimientos contenidos en los reglamentos para la inversión extranjera, que muchas veces hacen poco atractivo establecer un negocio en Cuba, hasta los recelos , sospechas y muchas veces falta de preparación adecuada para asumir una negociación.

Es cierto que se han revisado algunos procedimientos, es cierto también que se ha intentado hacer esos procedimientos mas digeribles, pero es cierto también que comparados con los competidores de Cuba  en al región, todavía están lejos de aquellos estándares.

Las trabas internas, las que dependen de la capacidad y habilidad para retener y convencer a los inversionistas para que inviertan en este “mercado” son decisivas.
...
En el sector productivo, la mayor cantidad de personas empleadas se encuentra en el sector agropecuario, que es una de los de más baja productividad. Desde esta perspectiva el problema no es solo crear nuevos empleos en el sector estatal , sino crear empleo allí donde los niveles de productividad son mayores, donde se genera mayor valor agregado, donde pueden generarse exportaciones de mayor complejidad tecnológica.

Hay todavía reservas importantes, por ejemplo en el llamado sector por cuenta propia y en las cooperativas no agropecuarias, constreñidos ambos a profesiones de bajo valor agregado y de baja complejidad tecnológica. Cuan  beneficioso fuera para el país  que esa situación cambiara.

Sin dudas el 2019  tendrá retos muy grandes, sin dudas la economía volverá a ser el gran campo de batalla, pero desde mi perspectiva los más importantes retos no son estrictamente económicos.
FINAL

yamirys valle glez dijo...

Naidita de eso....q todo lo q huela a 5 ...yo le echo el ojo! !!

Gracias! !!! Silvio y Alzugaray! !!

René RR dijo...

A pesar de la cumbancha vimos la entrevista; muy esclarecedora, inclusive con asuntos que no conocíamos bien.R3.

silvio dijo...

Fojo, es como la 3ra vez que traen el artículo de Triana (muy bueno, por cierto)

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, disculpa, es que ayer me tomé un descanso de Internet, y no vi que habías puesto la entrevista de Ramonet a Maduro. Como hoy sacaste una nueva entrada, inmediatamente fui a ella sin examinar el final de la anterior. Hoy, después de poner el comentario sobre Molotov aquí, lo puse en su muro de FB y Ramonet respondió de inmediato que estaba de acuerdo con mi observación.

Orestes H dijo...

Tomado de un artículo sugerido por Carlos Alzugaray en su FB:

"El Papa Francisco extendió una invitación a todos los periodistas a contar la verdad sobre Venezuela, esto luego de que corresponsal de la Agenzia Giornalistica Italia (AGI), Salvatore Izzo, le contó de su experiencia en dicho país.
El periodista Salvatore Izzo le contó al Papa sobre su experiencia pasadas elecciones presidenciales del 20M en Venezuela.

Salvatore Izzo tuvo una conversación con el Pontífice durante una peregrinación ecuménica en Ginebra, Suiza, realizada este jueves.

“Santo Padre, fui uno de los observadores internacionales en las elecciones presidenciales en Venezuela”, dijo Izzo.

Añadió: “Visité 20 centros de votación, algunos en los barrios más pobres, y las personas se sintieron orgullosas al votar libremente”.

Concluyó: “El voto, por lo que vi, fue democrático”, contó al Santo Padre al hacer pública la reunión.

No obstante, Izzo dijo: “No es fácil, porque hay una conspiración mediática”.

Sin embargo, el Papa respondió: “Ah, pensé que los periodistas eran todos niños de primera comunión”.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Tremendo Francisco...

yamirys valle glez dijo...

"Sin embargo, el Papa respondió: “Ah, pensé que los periodistas eran todos niños de primera comunión”.

Tengo entendido q Es una sola comunión ...no? ....y el resto es comulgar y rezarle al padre? ??....y entonces Francisco quiere ver a los periodista. ..rebencuos? ??.. Cómo debe ser eh??...
Nattysss. ..viste tu no eres la única.yo también curioseo. ...y..yo te sigo.BESITOS...te veo por las 5 cuidades de España detrás de la Sinfónica. ..jeje. .q yo estuviera allá. .para q tu veas cómo te hago la media. ..con una condición. ..EN BOTELLA...son mis viajes para gozar de verdad!! jajaja


HAY q ENAMORAR A TRIANA...para q venga a la Cita segunda!!!!.....quién sabe el 2019..?. sería bueno para muchas cosas...y estar con Triana...sería muy bueno y provechoso !!!!!...Cómo nos tiene acostumbrado. Admiro mucho a ese cubano, siempre ha hablado clarito, clarito! !!

Kinka Pitó dijo...

Vi en vivo el discurso de Raúl que me pareció muy bueno. Contando todas las vicisitudes del proceso revolucionario cubano.
Uno de ellos el asesinato del educador.
Hace unos días vi el hombre de mainisicú.

Pensaba en que la peli tiene pretensión de documental, (si es que no lo es). Hay cierta intención de objetividad, y se han dejado de lado toda posible interpretación subjetiva. (no oímos los pensamiento del protagonista, ni lo vemos en términos íntimos, tenemos un narrador en tercera persona que al parecer lee informes q de seguro son veraces tomados de la realidad , etc)

Es como si se quisiera dar a conocer los hechos no las interpretaciones.

El texto final , el de Fidel, lo habia leído, o mejor dicho creo haberlo escuchado.

En verdad "la inteligencia" cubana debe ser una de las mejores del mundo. Claro que han tenido algún desacierto pero sus logros son memorables.


Se me han terminado las interrogantes ... hasta los comentarios jocosos.

Como viene el 2019... aquí con mucha lluvia.

En fin...
el mar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

yamirys valle glez; eres una asomá impenitente. Te quiero bastante cantidá.

silvio dijo...

Kinka, la de Alberto Delgado —“el hombre de Maisinicú”— es una historia de la vida real, por eso el tono documental de la película.

yamirys valle glez dijo...

Ay..Benito..cómo te encantan las palabritas .. te la pasas haciéndome buscar en el mataburro, con lo tarajayua q estoy. ...pero agradecida 1000 veces...eso trae, estudiar muchos números , mucha lógica y poca letra..
Pero nada...la letra con risa entra! !!
Totalmente PECADORA Y SIN ARREPENTIMIENTOS!!!!...ahora mismo estoy en mi campo( no es Pinar. .es campo Mayabeque) ....y desde la azotea. ..tengo un .CIELO..ojalá a mis pies, ésta vez sobre mi cabeza. ..está totalmente despejado de nubes y por tanto HERMOSAMENTE ESTRELLADO! ! ..veo algunos satélites estacionario ( el color amarillo, los diferencia) ..y puedo identificar algunos dibujos. ..o constelaciones...y NECESITO localizar a CASIODEA...... me pueden dar las coordenadas...?.Tengo la osa mayor de frente a mi derecha.... ..es q necesito urgentemente REAFIRMARME!!!!..me ayudan?

Gracias, Benito por tus afectos.jajajaja

Andrés Perdomo Guache dijo...

EL GOBIERNO DEBERA DICTAR NORMAS CON PRISA Y SIN PAUSA
Quedó aprobado el Proyecto de Constitución y solo resta, para que entre en vigor, que resulte aprobado por el pueblo en el referendo que se efectuará el próximo 24 de febrero.
Pero una vez aprobada comenzará otro proceso no menos importante y que debe iniciarse sin dilación alguna, en virtud del cual y con arreglo a lo dispuesto en lo que será la Carta Magna, cada institución debe dictar las normas jurídicas que le correspondan para hacer real y efectiva la voluntad de los ciudadanos.
Fueron muchos los cambios que se introdujeron al Proyecto inicial, 760 según expresara Homero Acosta Alvarez, Secretario del Consejo de Estado, algunos de los cuales se insertan en el Título II, dedicado a los Fundamentos Económicos; a dos de ellos quiero referirme por la importancia que les concedo, y me valgo para hacerlo de lo publicado por Cubadebate, que transcribo textualmente.
– Se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada. Se establecieron los sujetos que la detentan: personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.
A mi juicio cabe expresar que al promulgar las normas que les correspondan, los organismos pertinentes deben precisar con claridad el tipo de propiedad privada de que se trata, ya que si los cambios se limitaron a establecer los sujetos que la detentan se supone que se mantiene el enunciado de que propiedad privada es “la que se ejerce sobre determinados medios de producción, de conformidad con lo establecido” y entonces vale preguntarse: ? Y qué es lo establecido ?
Por otra parte también debieran los organismos tomar en cuenta que en estos momentos los nacionales solo pueden ejercer como persona natural ese derecho que ahora se les concede.
Por ello, haciendo valer lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado al decir, y cito: “hay que abandonar los prejuicios hacia las formas no estatales y el papel del Inversión Extranjera”, pienso que para que los nacionales puedan

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .

ejercerlo también como persona jurídica, será necesario se admita que dos o más cubanos se puedan asociar mediante el aporte de capital u otros bienes a los efectos de constituir una empresa que en ese caso se convertiría en la persona jurídica en cuestión.
Considero que sin llegar a ser decenas de miles, existen muchos cubanos con capacidad económica suficiente para asociarse y emprender y desarrollar bajo esta figura actividades que ahora asume el Estado a través de ineficientes empresas estatales. Me refiero concretamente a darle cabida en la actual coyuntura a la pequeña y mediana empresa (PYMES) como actores que pueden contribuir mucho al desarrollo económico de la nación. En ese orden también vale lo expresado por el Secretario del Consejo de Estado, y nuevamente cito: “Lo que define la Constitución sobre todos los actores económicos, es preciso aceptarlo sin prejuicios.”
Sin pretender ni sugerir que se copien otros modelos; no creo que sea ocioso decir que estas PYMES constituyen en muchos países del mundo valiosas fórmulas para dar empleo a muchas personas y sobre todo se convierten en sujetos de importancia a la hora de cuantificar el Producto Interno Bruto; baste decir que según informes que he tenido a la vista en el caso de América Latina ese aporte puede ir desde el 8,7 % en el caso de Paraguay hasta más del 50 % en el caso de México.
En el caso de las economías desarrolladas las informaciones indican que las PYMES conforman una porción muy importante de la actividad económica, significando más del 90% de las empresas existentes, generando más de la mitad del empleo que ofrece la actividad economía empresarial, y constituyendo un factor de gran dinamismo, brindando un componente de competencia, de ideas, productos y trabajos nuevos. Para estas economías la participación de las PYMES varía según el país de que se trate, no obstante se indica que la participación en promedio se ubica en los alrededores del 50%, participación que está en función del tipo de producción, por lo general es menor en la industria y mayor en el comercio y los servicios.1

Andrés Perdomo Guache dijo...

final . . .

Otro de los cambios según apunta Cubadebate es que aparece un nuevo Artículo que dice: “Los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La Ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas”.
En este caso considero que la norma jurídica que se promulgue, dígase Decreto-Ley, Decreto o Resolución, debe ser meridianamente precisa a la hora de establecer la forma en que participarán los colectivos laborales en esa administración y gestion; no debe suceder en modo alguno que esa participación se equipare a la que actualmente, en algunas empresas, desempeña el sindicato. Quienes representen a ese “colectivo”, (pienso que la cantidad debe estar en correspondencia con la magnitud e importancia de la empresa) deben ser trabajadores seleccionados por sus propios compañeros, capaces por su nivel de preparación y capaces por su disposición para expresar valientemente sus criterios, y además dotados de facultades para influir en la toma de decisiones. (Quizás ha llegado el momento en que determinadas decisiones sean tomadas mediante acuerdos del órgano de administración de la empresa, en el que todos sus integrantes, incluyendo al o los que representen al colectivo, tengan derecho al voto.)
Una vez aprobada la Constitución la actividad legislativa a desarrollar por el gobierno será intensa, y debe desarrollarse con cierta prisa para que las lagunas en el ordenamiento jurídico perduren solo el tiempo estrictamente necesario, ni un minuto más, toda vez que a pesar de la gran cantidad de cambios que se introdujeron, la voluntad del pueblo se verá realmente materializada cuando se dicten las normas que la complementan.
1) La información estadística fue extraida de un estudio realizado por la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México.

Eduardo Ortega dijo...

El discurso de Raúl es muy emotivo porque en corto tiempo hizo el resumen de los aspectos más relevantes vividos durante los 60 años de la Revolución en el poder. Es emotivo además al verlo, uno de los principales combatientes, haber llegado al aniversario 60, lo que no alcanzaron Fidel, Camilo, Che, Almeida y otros muchos que lo dieron todo. Ha sido una gran dicha para él, pero además una gran responsabilidad por su liderazgo de todos estos años y por ser el dirigente máximo del Partido en estos momentos.
Ahora, transcurridos los primeros 60 años tenemos que arreglárnosla para seguir viviendo en Revolución, manteniéndola sin olvidar a los humildes, aunque haya cambiado el escenario.
Cuando Raúl nos dice: “…Es nuestro deber prepararnos meticulosamente con anticipación para todos los escenarios, incluyendo los peores, no solo en el plano militar,…”, es algo muy serio. Es el líder de la Revolución y nos está preparando para los peores escenarios. Es algo a tener muy en consideración.
Nunca nos hemos acobardado; ahora tampoco lo haremos, pero las cosas hay que pensarlas muy bien para avanzar, para lograr prosperidad. El año próximo será decisivo; en medio de la difícil situación tenemos que aumentar el bienestar de la gente, dar más voz a los cubanos sencillos, pero a la vez darla a los que se han formado durante estos años, para que puedan aconsejar al Gobierno en aspectos económicos, sociales, educacionales, científicos, técnicos, de comunicación, etc. Los Ministerios y los Ministros no pueden actuar pensando que se las saben todas y cometer errores, como el ocurrido con los almendrones en La Habana. Las esperanzas que han surgido en estos últimos meses hay que consolidarlas. La transparencia en las acciones gubernamentales es fundamental. La situación material es muy difícil para muchos, pero en el país hay reservas de fuerzas productivas no aprovechadas convenientemente. Las riquezas deben aumentar para hacer la felicidad de las mayorías. Hay muchas cosas escritas en los principales documentos elaborados, ahora hay que ponerlas en práctica, usarlos para la acción diaria. Hay que acelerar las acciones que puedan dar prosperidad.
Perdón por la perorata.
SALUDOS!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.

Un poquito de lo que parece que dicen que nos viene...
PERSPECTIVAS DEL MUNDO EN 2019
ISIDRO ESNAOLA
EL CAPITALISMO DE LAS PLATAFORMAS MARCARÁ EL PASO A LA ECONOMÍA
La economía de los datos de los grandes gigantes tecnológicos está configurando un nuevo tipo de relaciones económicas en todo el mundo. En la acumulación de información se siguen invirtiendo ingentes cantidades de capital que continúan detrayendo recursos de otras inversiones productivas y socavando el estado de bienestar.

Vamos de cabeza a la bancocracia. Bueno, ya hace tiempo que estamos en ella. Hasta las que no queremos jugar en esa partida... Da hasta vergüenza hablar de humanidad... y Dios repartiendo ostias y abriendo cuentas a plazo fijo.

Kinka Pitó dijo...

Claro Silvio, es una elección estética, siendo que narra una historia de la vida real el director ha elegido un modo de narrar donde lo importante son los hechos y no su visión o interpretación sobre los mismos.
Ahora pienso que más que documental está a tono de una crónica, como una crónica policial en este caso militar.

yamirys valle glez dijo...

Buenos DIAS!!!! 3 de enero!!!!!

Son muchas horas extrañando! !!!!


Los necesito, cada 10 minutos! !! jajaja


Besos de AMOR Y SALUD!!!! Quise dejar junto a CUIDADOS AZULES!!!!
para TODOS! !!!

Q GRANDE ES QUERER A TANTO!!!!!

Escucho...." lucharé contra el Sol y mi espada será tu reflejo. ...y cómo siempre me desarmaras con un beso"

silvio dijo...

Kinka, y también es una fórmula muy antigua. El teatro griego tenía un coro narrador. Otras formas de escenificación de la realidad posteriores tambien adoptaron narradores. No rscuerdo bien si el teatro No o el Kabuki, usaban también narradores. Y efectos instrumentales que servían como “puertas” o “parabanes” entre una escena y otra. La película de Manuel Pérez tambien usa esos efectos sonoros.

yamirys valle glez dijo...

Hoy día MUNDIAL DEL SUEÑO! !!!!

No se preocupen q cuando duermo me levanto totalmente renovada...EL .REPARADOR DE SUEÑOS! !!!....léanlo con la melodía del trovador..

"Si pienso q fui hecho para soñar el Sol, para decir cosas q despierten Amor...."


Bonito día! !! A disfrutar de NUESTROS SUEÑOS!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Si ¿Y no crees que el punto de vista de la película no es el del protagonista sino el del narrador?

Sobre el pensamiento del protagonista , sus dudas, sus ansias , sus conflictos internos, de ello no sabemos nada (de primera mano en todo caso debemos inferir) lo cual es un efecto quizás el recurso principal del largometraje.

Si bien comparten el narrador como en los coros de las tragedias griegas, esto lo separa de ellas porque en aquellas los conflictos internos de los personajes son el centro de la tragedia. Nuestro personaje no parece dudar ni atribularse con su deber. (algo que en la tragedia es el esencial centro, es el "Pathos")

Manuel lo describe así:

A Alberto Delgado, interpretado por Sergio Corrieri, no se le ve actuar jamás como revolucionario, siempre es contrarrevolucionario. Y lo es hasta la muerte, ya que no confiesa, ni en ese momento, su verdadera identidad. Me atraía la visión de una persona a quien no se le conoce nunca su verdadera personalidad, no se le ve recibir instrucciones de sus superiores ni expresar conflictos psicológicos en su quehacer...

A esto me refiero no nos muestra esa simulación en su carácter porque nunca vemos nosotros su interior , no vemos las dos caras de él y el conflicto interno que eso le proporciona.

Esa elección estética me parece singular y da el tono mas de "crónica" (como las cronicas policiales u otras donde el principal recurso es informar sobre una sucesion de hechos) que de tragedia. (que bien pudiera haber sido)

Me enojé mucho con el archivo de la peli que descargue porque no solo se veía oscuro sino que cortaba parte de la canción en el final.

Allí se dice que se trabajo con Leo Brouwer... Me intriga como fue ese proceso : ¿Viste la película para hacer la canción o la elaboraste a partir de una idea o de un guión...? En verdad conjugan a la perfección, la canción es el remate perfecto.

Saludos querido Silvio. Buen dia (aqui por fin salio el sol y yo de vacaciones!)

silvio dijo...

Alberto tenía una misión, por eso hizo que sucumbiera su rostro. Por razones operativas no se pudo reivindicar su acción como revolucionaria. Después de su muerte quedaba toda una madeja que se extendió en el tiempo, hasta que, años después, se pudo solucionar toda la actividad contrarrevolucionaria en la zona del Escambray.

frank Dubrocq dijo...

Saludos a todos los segundociteros
A proposito de la participation mas activa de los trabajaores en sus empresas ayer viendo el.ultimo capitulo de Tras las Huellas. Titulado Corruptos se evidencio que si los trabajores de base y militantes de base hubiesen estado mas involucrados en las decisiones administrativas de esa Empresa otra seria la historia. Se los recomiendo.

silvio dijo...

Eso es lo que asume Manolito y lo usa como una especie de distanciamiento bretchiano. La voz en off va contando lo que se va viendo, no lo que hay detrás de lo que se ve. Es parte de la “trampa” que va llevando al espectador a donde quiere el director

silvio dijo...

Querido Silvio: Por si te parece bien para Segunda Cita te envío este soneto.
Un abrazo

Una bandera

Día de sol radiante y cielo claro
para rendir honores merecidos
a cuatro grandes entre los caídos
que pan de vida son y luz de faro

La patria que anhelamos, a su amparo
forjamos entre todos, bien unidos
frente a los que nos quieren divididos
para darnos la muerte de un disparo.

Hoy más cerca que nunca, reunidos,
están los restos de los fundadores,
vencedores de todos los olvidos

Santa Clara o Santiago, Cuba entera
guarda en su tierra mártires y honores.
De Maisí a San Antonio, una bandera.

Rolando López del Amo

René RR dijo...

Yamirys, en el Ministerio de Cosas Humanas y Celestiales que vamos a hacer con Segunda Cita, te voy a proponer para Ministra de Abastecimiento porque veo que te acuestas tarde viendo el firmamento y te levantas temprano. No te propongo para Ministra de Salud porque no quiero que fracases por lo de la basura. Desgraciada y felizmente me tengo que ir a trabajar... se me acabo´ el "vivío". Vayan tratando de arreglar el mundo mientras regreso. Chao.R3

natty dijo...

Yamiryssssss....me parto contigo!!
Aquí sigo con los dedos cruzados y los ojos cerrados!! Como tenga que estar así hasta mayo.....ups
De momento a Úbeda que no se más pero nada de en botella. Ante todo seguridad jajaja
BESAZO

Siiilviiooo....feliz día!!

Que me queda poco de tiempo ocioso y aprovecho para escribir y leer y aprender en este rincón...ayyy

silvio dijo...

LA MIGRACIÓN CUBANA EN 2018
Por Jesús Arboleya

El 2018 ha sido un año muy complicado para los migrantes cubanos.
Sin anunciarlo oficialmente, el gobierno de Donald Trump ha suspendido en la práctica los acuerdos migratorios establecidos desde 1994, afectando sustancialmente un flujo que excedía las 20 000 personas anuales.
Las visitas de cubanos a Estados Unidos igual se han visto reducidas al mínimo, como resultado del cierre del consulado en La Habana. Por otro lado, una evidente ralentización está caracterizando la aplicación de la ley de Ajuste Cubano, lo que afecta el estatus legal de miles de inmigrantes que han llegado a ese país procedentes de Cuba en los últimos años.
Si a esto se suma la cancelación de la política de pie seco/pie mojado por parte de Obama en enero de 2017, la que favorecía la permanencia de inmigrantes ilegales cubanos en ese país, es fácil constatar que, en apenas un abrir y cerrar de ojos, los cubanos han transitado de ser los inmigrantes más privilegiados de Estados Unidos, a uno de los grupos más restringidos del mundo.
Lo que hubiese sido un escándalo en el pasado, ha ocurrido sin que apenas algún político cubanoamericano haya salido en defensa de su supuesta base política.
La principal razón es que en realidad no lo son y, por tanto, dejaron de ser funcionales las premisas que condicionaron la excepcionalidad de los migrantes cubanos en la política estadounidense.
Ahora ocurre todo lo contrario, lo que conviene a la derecha cubanoamericana es que lleguen pocos y se demoren en avanzar en el proceso hacia la ciudadanía.
También influye el interés de promover tensiones políticas y sociales en Cuba, asumiendo que limitar las posibilidades migratorias tiende a “aumentar la presión en la caldera doméstica”.
Sin embargo, para Cuba lo más preocupante no son las dificultades para viajar como resultado de la política norteamericana, sino que, aún así, los niveles migratorios continúan siendo muy altos, sobre todo entre los jóvenes en plena capacidad laboral.
Se trata de un fenómeno endógeno, relacionado con la situación económica del país y la satisfacción de las expectativas existenciales de estos sectores, por lo que su solución rebasa las posibilidades de cualquier política migratoria.

silvio dijo...

La migración... 2 y fin

De todas formas, no se han establecido nuevas restricciones migratorias, el flujo de migrantes hacia otras partes tiende a compensar las limitaciones impuestas por Estados Unidos y los niveles de salidas ilegales se mantienen bajos, lo que ha garantizado cierta estabilidad interna alrededor de este tema.
Los déficits de la política migratoria cubana ya no están referidos a los procesos de salida y entrada al país, sino al tratamiento a los emigrantes durante su estancia en el extranjero.
La política adoptada en 2013 tiende a resolver el vínculo legal con el país de aquellas personas que han emigrado a partir de esa fecha, pero se mantienen las restricciones para los que salieron con anterioridad.
Aunque se ha facilitado el retorno definitivo de estas personas y el discurso oficial se muestra mucho más inclusivo, aún persisten toda una serie de normas que complican las relaciones con la emigración y las gravan en exceso, desde el punto de vista económico.
Tiene poco sentido que los pasaportes cubanos compitan con los más caros del mundo, lo que conspira con la amplitud del intercambio e incluso puede ser contraproducente económicamente; que se mantenga la norma de viajar al país o pagar altas sumas de dinero para actualizar la estancia fuera del territorio nacional; que mediante políticas aduanales se impida un comercio que debiera ser alentado para contrarrestar el bloqueo y que, ya sea legalmente o en la práctica, los emigrados sean discriminados para invertir en Cuba.
La necesidad de cambiar estas políticas se ha discutido ampliamente en Cuba, pero la lentitud en asumirlas ha sido la tónica de este proceso.
La inclusión de los emigrados en los debates recién concluidos del anteproyecto de la nueva Constitución, así como algunos de sus acápites, fueron señales positivas en el camino de romper este impasse y quizás el 2019 nos depare una política más efectiva para integrar a los emigrados en el destino de Cuba.
Sería bueno para la mayoría de los cubanos y es posible a pesar de lo que hagan los conservadores de allá y de aquí.

https://www.google.com.do/amp/s/progresosemanal.us/amp/20190103/la-migracion-cubana-en-2018/

yamirys valle glez dijo...

Hoy EXPOSICIÓN DE FABELO....en SAN ISIDRO!!!! , Habana Vieja...donde fui hace poco...ay q lástima ando un poco lejos. ...ESPERO Q LO DISFRUTEN!!! a MI PINTOR!!!!!..siempre lo digo....yo siento ser esas mujeres caracolas y pájaros !!!, sirenas,islas!!!!. ..vanidades de mujer!!!

Verdad q el radio! !! Es mi medio de comunicación por excelencia! !!!HOY JUEVES ROMÁNTICO. ..en Juventud 2000...del Guille Vilar.
Puedo estar 24 horas escuchandolo y sin agotar . ...lo q no logra el TV.., ni INTERNET,ni un libro...fácil uno puede escuchar y hacer de todo. ..lo demás te limitan. ..y hay q ser MULTIFUNTION! !!...en ésta vida tan convulsa! !!

Jajajaja RENÉ. ..verdad q tu eres mi amigo. ..ya pensando..en un trabajito para mi. ..NO NO me hagas de esto un MINISTERIO...ay q EVOLUCIONAR. .la mentalidad. ..esto...es LIBRE!!! de todo...me encantaría garantizar mis abastecimientos ( espero siempre darlos con AMOR, , CALOR Y SINCERIDAD. ..y PUNTUALUDAD ABSOLUTA! !!!)

Y me voy detrás de TI. ...pero PARA UN LAVATIN, LIMPIADERA DE CASA...ahhh y hacer BUÑUELOS...ya les traeré. ...es mi PRODUCTO DE HOY ...para ustedes....BUÑUELOS DE LOS Q HACE LA ABUELA!!!!!!



A TRABAJAR!!!! Se acabó el VACILÓN! !!!

Gracias Silvio...en el primer chance ye leo.

Natty. ..cada cuál de la EXPERIENCIA VIVIDA! !!... quiero Soñar q tu tierra rs tan segura cómo la MIA!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrock: yo también lo vi. Pero creo que, más que la participación de los trabajadores, el CONTROL por parte del nivel superior faltó. Es como si la deficiencia de recogida de basura por Comunales se deba a la ejecutoria de cuatro o cinco ladrones que se robaban la plata impunemente. Vaya… ¿para qué están ahí quienes tienen que supervisar eso, y el sindicato y el Partido?

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Arboleya cuando dice:

"La política adoptada en 2013 tiende a resolver el vínculo legal con el país de aquellas personas que han emigrado a partir de esa fecha, pero se mantienen las restricciones para los que salieron con anterioridad.
Aunque se ha facilitado el retorno definitivo de estas personas y el discurso oficial se muestra mucho más inclusivo, aún persisten toda una serie de normas que complican las relaciones con la emigración y las gravan en exceso, desde el punto de vista económico.
Tiene poco sentido que los pasaportes cubanos compitan con los más caros del mundo, lo que conspira con la amplitud del intercambio e incluso puede ser contraproducente económicamente; que se mantenga la norma de viajar al país o pagar altas sumas de dinero para actualizar la estancia fuera del territorio nacional; que mediante políticas aduanales se impida un comercio que debiera ser alentado para contrarrestar el bloqueo y que, ya sea legalmente o en la práctica, los emigrados sean discriminados para invertir en Cuba "
Hay una seria de medidas que se pudieran adoptar que daría un vuelco total a temas y razones antiguas que actualmente carecen de efectividad.
De acuerdo con la propuesta de RR en relación a Yamirys, yo le agregaría otro "cargo" : La Musa del blog.
Saludos!

yamirys valle gez dijo...

Me van espantar!!!!! Por favor Silvio...q tu me conoces.....empieza a cortar...y censurar. ..jajaja. ...me zambullo y no me ven....es cosa en serio.


Gracias!!!

frank Dubrocq dijo...

Benito tambien me hice la misma interrogante. Las imagenes intercaladas del tema de la basura parecia que pretendia justificarse con la actuacion delictiva de unos pocos. Sin dudas sus jefes y los jefes de estos tambien son responsables.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

para los que anden cerca, les envío esta invitación para pasado mañana en EL SABADO DEL LIBRO

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
y sus Ediciones La Memoria

tienen el placer de invitarle a la presentación del libro

[] Memorias Sharing Dreams / Compartiendo sueños

Dedicada a la vida y la obra del maestro Héctor Villaverde, fundador del Centro Pablo

Sábado del Libro
Calle de madera, Plaza de Armas, La Habana Vieja

Sábado 5 de enero de 2019
11 de la mañana

(Presentador: Jorge R. Bermúdez) //

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hay un refrán en Venezuela: no se pueden ocultar ni la tos ni el dinero. Cualquiera se da cuenta del tren de vida de alguien. Además creo que se les fue la mano en lo del “botecito” que le costó al socio sólo 20,000 CUC. Eso cuesta un almendrón no muy bien paráo. Y también lo de tratar de comprar a un coronel del MININT con un Rolex está fuerte.

silvio dijo...

EL LIBRO DE UN HOMBRE CON ROSTRO (“Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio”)
Por Laidi Fernández de Juan

Fernando Díaz Martínez, Licenciado en Historia y en Ciencias Sociales, confiesa en el prólogo a su libro “Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio” (Editorial Capitán San Luis, 2015) que cuando vio, hace más de cuarenta años, la película de Manuel Pérez “El hombre de Maisinicú”, quedó impactado, y desde entonces se dedicó a buscar más información. El resultado de esos afanes investigativos es este libro que se encuentra a nuestra disposición, y que reúne testimonios, declaraciones, relatos y documentos acerca de un héroe recordado entre nosotros como El hombre de Maisinicú.
La película, estrenada en 1973 (a nueve años del brutal asesinato del agente Alberto) contó con las inolvidables actuaciones del atractivísimo Sergio Corrieri (quien encarnó al combatiente secreto, y configuró para siempre la imagen de buen mozo que todos tenemos grabada), de Reynaldo Miravalles (“Cheíto León”, el asesino), de Mario Balmaseda, de Adolfo Llauradó, de Raúl Pomares, entre otros, y es considerada una de las emblemáticas creaciones del cine cubano.
En el libro, además de valiosas informaciones que permiten acercarnos a un momento crucial de nuestra historia, se descubren datos hasta ahora desconocidos por el público. El nombre correcto de la finca que se utilizó como centro de operaciones de varias bandas de criminales, ubicada en el centro de la Isla, no es Maisinicú, sino Masinicú, aunque el autor prefirió transcribir la canción de Silvio Rodríguez (que aparece en las primeras páginas) respetando la forma en que tanto la película como dicha composición musical nombraron al sitio. Once repentistas escribieron décimas para rendir tributo a Alberto Delgado Delgado, un hombre cuya vida fue truncada con apenas 32 años, y entre todas, destaca la de esa fantástica repentista que es Tomasita Kiala Rojas (p. 78).
Desde el punto de vista literario, no puede decirse que “Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio” haga grandes aportes: no es ese el objetivo del autor, ni tampoco el propósito de la editorial. El valor inobjetable de esta obra es el acercamiento al ser humano que se parapetaba tras la máscara dura de un agente infiltrado. Su compañera de batalla y madre de dos de sus hijos, Tomasa del Pino, cómplice eficaz en las riesgosas misiones que entraña el enmascaramiento, lo define como “un hombre dulce, romántico, muy fino”, y nuestro trovador por antonomasia, Silvio, cuenta que estando en Angola conoció al coronel Denis (quien era el Jefe del Departamento de la Seguridad del Estado en Las Villas, bajo cuyas orientaciones se urdían los planes de infiltración) y que éste le contó detalles acerca de “la personalidad tan especial de Alberto”.
Familiares, vecinos, conocidos, uno de sus hijos, gente cercana a Alberto Delgado cuentan en este libro, sin más pretensión que la de mostrar cuánta sencillez, cuánto honor y cuan alta dosis de entrega mostró el combatiente a lo largo de su breve e intensa vida.

silvio dijo...

El libro... 2 y fin

La controversial doble clave que (según el filme) acordaron dos de los cabecillas más connotados del bandidismo en El Escambray: Carretero y Cheíto León, y que al parecer (al no ser recibida la segunda de las contraseñas, una vez capturado el primero) provocó el linchamiento del Hombre de Maisinicú, es aclarada en el libro. En entrevista realizada al General de Brigada Aníbal Velaz, quien junto a Luis Felipe Denis, ya mencionado, atendía directamente al agente infiltrado, en su calidad de Jefe del MININT en la zona, este declara: “Estamos absolutamente seguros que la clave era la que decía Carretero”(p.142) , a la vez que Denis afirma: “Una doble contraseña nunca existió, como se cuenta en la película. Nosotros cogimos y transmitimos por radio la clave que llevaba Carretero” (p. 141). Las peripecias que tuvieron que sortear los compañeros responsables de los contactos, las supuestas victorias que se les permitían a los bandidos, y la premura que exigían momentos trascendentales con muy escasas posibilidades de comunicación y muy estrechos márgenes de tiempo, revelan el descomunal esfuerzo realizado por muchas personas, la mayoría de las cuales se mantiene en el anonimato.
Resulta difícil encasillar el género literario al que pertenece “Alberto Delgado Delgado. Un soldado del silencio”. No es una novela, pero tampoco un libro de relatos. No es una biografía ni un conjunto de entrevistas; no es un testimonio puro ni un ramillete de homenajes. Es un poco de todo. Es el acercamiento a un héroe que nunca aspiró a nada, que rechazó varias veces la propuesta de abandonar su puesto, a pesar de ser advertido de las sospechas que ya ensombrecían su camino. Su extremo valor se convirtió en temeridad rotunda, y consagró su vida, sabiéndose entre fieras. Dijo su viuda: “Eran una gente, para definirlos a todos, horribles. Toda esa gente tenía cara de asesinos” (p.132).
Bienvenida sea la semblanza de Alberto Delgado Delgado, el modesto campesino ascendido póstumamente al grado de Teniente (ni esa categoría ostentaba), un hombre que murió, al decir de Silvio, sin rostro. Se agradece a Fernando Díaz Martínez la tenacidad de muchos años de investigaciones. En el año 2017, El hombre de Maisinicú hubiera cumplido 85 años de vida, y seguramente iba a festejarlo rodeado de su familia. Ni él ni su viuda, Tomasa del Pino, están de este lado de la luna. Nos corresponde celebrar su indómita rebeldía recordándolo siempre.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aprovecho para una promoción: La cantante chilena MAGDALENA MATTHEY CON SU CUARTETO se presentará en la peña Tres Tazas de Silvio Alejandro Rodríguez este viernes 4 a las 4:00 PM en el Pabellón Cuba. Y estaremos allí también, por supuesto, los trovadores habituales a esa cita. Silvio difícil que vaya a ir, yamirys, pero tenemos en cambio al otro Silvio mencionado.

victor casaus dijo...

silviano, kinka y querida gente //

mandé un comentario sobre MAISINICÚ, pero estoy comprobando que los que mando de la cuenta de google aqui en el blog, no llegan. tengo que enviarlos abriendo allí y poniendo mi nombre y un sitio, pongo el del centro pablo, en una cajita que se abre. por eso aquel no llegó y no lo copié antes, como siempre hago --excepto cuando se me olvida :---)

allí les comentaba que reenvié el intercambio kinka-silviano sobre el filme a MANOLO PÉREZ, su director, y agregaba que ayer mismo estuvimos en su casa para felicitarle el inicio del año y recordamos, entre muchísimas cosas, cuando trabajamos juntos en el guión de MAISINICÚ.

manolo sería un participante muy bueno en SC, pero no tiene hábito de hacerlo en ningún blog, aunque se mantiene informado y reflexionando sobre muchos temas celestiales y humanos, planetarios y locales. le voy a manda su imeil este comentario donde lo menciono.

abra-sones iniciales en el 2019

victoriano

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿viste el alunizaje de los chinos? Es notable como han sabido posicionarse en los temas espaciales. Creo que estamos a años luz de ellos.
Escuché que hubo un paro de almendrones. Es cierto? Es algo nuevo en la isla?
Besos y abrazos

Kinka Pitó dijo...

Es de verdad tremenda la historia de A Delgado D.

Has leído ese libro buen Silvio. ¿Como es que se dan cuenta si no fue por esa doble contraseña? .

En cualquier caso había que reivindicar a ese héroe, como a tantos. Un hombre entre fieras.

Muchos años después y salvando tiempo y distancias pero a la clara luz de su ejemplo los 5.

Solo personas con convicción muy firme son capaces de ese proceder.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Una promoción, con permiso de Silvio. El cuarteto chileno conformado por Magdalena Matthey, Simón González, Sergio “Tilo” González y Federico Faure realiza su primera gira artística en Cuba, que comienza POR LA PEÑA TRES TAZAS DE SILVIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ EN EL PABELLÓN CUBA ESTE VIERNES 4 DE ENERO A LAS 4.00 PM. Lo más seguro, Yamirys, es que este Silvio no vaya a ir, pero contaremos con el mencionado otro Silvio, además de con la tropa habitual de trovadores que se reúne allí los viernes y la pasamos de maravilla. Entre amigos y libres de reguetón.

silvio dijo...

No he leído el libro, Kinka. Pero, como cuenta Laidi, conocí al coronel Denis en abril o mayo de 1976, en un lugar llamado Matala, al sur de Angola. Hablamos de muchas cosas pero sobre todo de Alberto Delgado. Y creo recordar que Denis estaba convencido de que lo de la doble contraseña fue un truco de Cheíto León, para ver si Alberto confesaba, porque sospechaba de él. Pero Alberto murió sin hablar, a pesar de las torturas, por lo que dejó incertidumbre, si no en Cheíto, al menos en varios del grupo que comandaba

Carmina dijo...

Hace muchísimo tiempo, escuché la canción El hombre de Maisinicú en una casete que puso alguien una noche. Se me quedó grabada en la memoria la parte que dice:

Oh, qué sensación
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos,
como con ojos de guardián del sol.

Oh, qué sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte;
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido.

No sabía de qué hablaba la canción, no sabía nada. En aquellos tiempos no había internet y conseguir información no era tan fácil. Me fascinaban los versos y era capaz de encontrarles una explicación existencial o ni siquiera porque no hacía falta. Eran las imagen las que me deslumbraban, me entraban directamente por los ojos, sin más explicación.

Cuando tuve internet, busqué la canción, que no había vuelto a escuchar, y me la aprendí y me encantaba, aún sin saber nada de la historia de Alberto Delgado, que no conocí hasta que, en otra ocasión, surgió en Segunda cita, en los principios. Entonces busqué la película y, lo que es mejor, la encontré en la biblioteca pública de Segovia que, sorprendentemente ¡tiene una colección de cine cubano!, que me ha proporcionado muchos ratos muy estupendos.

Después de ver la película y conocer la historia de Alberto Delgado, entendí que la canción condensa todo su heroísmo. Ya no puedo volver a la lectura anterior, aunque el deslumbre de las imágenes permanece, ahora lleno de significado, lo que las hace más valiosas.

Estos deslumbres desde la ignorancia me han ocurrido contigo antes de Segunda cita, no sólo con esta canción, sino también con otras, por ejemplo con El Mayor o La canción del Elegido. Bueno, ahora que "sé", pienso que mucha gente que te escucha debe estar tan en la inopia como yo estaba. También me digo que habrá miles de detalles que continúo ignorando.

El otro día, un compañero filólogo defendía la lectura desinformada de la poesía a la que se acercaba por placer. Hay quien piensa eso, no es la primera vez que lo oigo, pero no estoy de acuerdo. No creo que se pierda el deslumbre, sino al contrario: el deslumbre es mayor y además se adensa.

frank Dubrocq dijo...

Cosas como estas realmente molestan, no tengo mas información de cuales son las causas reales, aunque sospecho que esa "inercia" por parte de algunos funcionarios y que tanto Raul como el propio MDC han denunciado pudiera haber influido en el tema, con mas de dos anos de aprobados los permisos por parte de USA , FEDEX no pudo enviar ni un solo paquete y seguro estoy que no por falta de demanda, estaría MUY mal que cuando el bloqueo nos quiere cerrar cada vez mas puertas aquellas que se hayan logrado abrir se cierren por falta de actuar a tiempo y acorde al mundo actual, acá la nota:

"La compañía de paquetería FedEx anunció en un comunicado el miércoles que ha decidido suspender sus servicios a Cuba.

La nota divulgada en varios medios de prensa estadounidenses indica que Fedex "no solicitará una extensión de la fecha de inicio para el servicio aéreo de carga de Estados Unidos - Cuba entre Miami y Varadero".

La compañía abandona así, con efecto inmediato, su derecho a volar cinco frecuencias semanales.

En estos momentos evalúa las "opciones de servicio alternativo de carga a Cuba," según una carta dirigida al Departamento de Transporte de Estados Unidos.

La compañía con sede en Memphis, Tennessee, obtuvo el permiso de Estados Unidos para vuelos de carga a Cuba en el año 2016.

En 2017 la empresa encontró numerosos obstáculos para operar en la isla entre los que citó la falta de socios locales y de aseguramiento de los servicios de tierra en el aeropuerto.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hace un poco mas de 6 años que participo en este blog.
Gratitud, solamente siento, porque losa artículos son siempre contundentes. Aunque en Arg. hay cuestiones que nos cuestan interpretar. Por eso leo y no opino sobre lo que pertenece a asuntos cotidianos de los cubanos. No es propio. Pero hay una participación muy enriquecedora en El Foro. Es muy instructivo y esclarecedor lo que ocurre en los comentarios, tan variados y de tantos paises.
No es normal en los diarios y muy poco en la red, que El Foro sea rico y superador, aveces del mismo articulo titular. Es el problema de los trolls, las fakesNews, y los hollinadores de chimeneas. Hay mucha porquería en los foros, y vienen de cosas de cerdos, con perdón de los animalitos.
Me sucede que habiendo encabezamientos relacionados a sosas "muy cubanas", leo, pero acopio mejores referencias en los comentarios.
Luego veo que, habiendo distintos "ministerios" tengo buenos recursos para instruirme en lo particular, por ej. de lo Interior y de lo Exterior.
Cualquier perturbado podría llegar a pensar que " hay uno/as barbudo/as que están organizando un gobierno paralelo por ahi". Anda el Victor por Cultura y Educación, el Benito,el Alzugaray, el Rene ( cancillerías, salud,etc) Y no es menor la especulación tratándose, disculpando las omisiones de vario/as participantes; de encumbradas personas. Serios, capacitados, honestos y muchos con antecedentes en gobiernos anteriores.
Bueno, es a modo humor. Pero envidiable, por cierto. Hay gente en El Foro que bien pudiere ser referencia indispensable para ayudar a resolver todos los problemas que tienen por allí. Y muchos de los problemas que tenemos por aqui!
Gracias por estos años.
Hay que saber agradecer a tiempo y a todos y todas, a Kinka,a Lebis, Yamirys, etc. por los aportes, que recibo de diferentes temas. Otros, que me llevan a recurrir a la búsqueda de Google.
Decirles gracias y expresarles reconocimiento.
En particular a Silvio.
Se me estaba pasando la vida, y no sabiendo tantas cosas de Cuba y del Mundo por nosotros soñado. Porque muchos no cubanos, aportan vivencias de otros lares y como se dice, todo/as sangramos rojo. Sin ser por ello Comunistas.
Gracias por el 2019!
Bien digo.

silvio dijo...

Danieladrian, yo aprendo de tu país con tus aportes. Y de la poesía también.

yamirys valle glez dijo...


Les escribo....EN TREMENDO APAGON! !! se imaginan un campo sin corriente? ?? Esto si es...la BOCA DEL LOBO!!! OSCURO!!!.OSCURO!!!.aquí no hay nadie a la redonda. y cuando miro pá el techo ( el cielo)..esté lleno de nubes!!!!....Estás cosas hacen entender...lo importante q es llevar la luz...del saber,la Internet,la electricidad a cada rinconcito de ésta isla!!!

Pues bien....con 100% de carga en el móvil. ..les escribo.

Naaaa! !! ahora???!.. invitación.??!! NADITA DE ESO....si yo me despetronqué para el concierto 97...pá conocerlos. .a TI Benito y a René. ..CON ANUNCIO LUMINICO Y SONIDO ULTRA SONICOS ( de esos q dicen los "mal intencionados y canallas ".. del frente q perjudicaron a su personal diplomático en Cuba) ....para q ahora. ..vengas con esa. .???.jajaja. ( No entiendo de justificaciones. ..q sí escribo desde una computadora, q sí no coordine con Victor. .ná las oportunidades. ..saben ,q son calvas. ..y hay q aguantarlas durísimo... si no...pasa esto ...., se van! !!! Jajaja

Benito, Mira Ahora un poco más en serio. Le mandas saludos de mi parte a Silvio Alejandro, vecino y amigo de mi hermana( Yanelys) y mío hace más de 30 años. Tengo q acabar de ir a tomarme esas 3 tazas...q desde q empezó su proyecto en el pabellón Cuba...perdí Ya la cuenta de cuántos años lleva???..y..no acabo de ir..y por falta de invitación no ha sido.
Será para la próxima ( sigo en mi campo) Gracias...ahh..y muy importante siempre aclarar...QUE NO HAYAN MOROS EN LA COSTA. ... sólo me atrevo a llegarme a SC... porque está a mil leguas de distancia. ..caballero cualquiera tiene sus traumas. ..y debemos entendernos. .. verdad???Jajajaja

Me interesó lo de la migración cubana..del 18..pero quisiera cifras. ..es q visualizo mejor con números. .muchas cosas. Y me enterneci con el libro de FERNANDO( el mismo nombre del hombre q me enseñó tus canciones, Silvio...bueno cada vez q tengo chance lo digo por acá ) al q Laidi hace referencia , sobre la vida de Alberto Delgado. ..tremendo. .mira q uno conoce su historia. ..pero siempre volver a ella. ..es purificador. GRACIAS.
Frank, muy mala noticias q comentas sobre el fin del servicio de la compañía de paquetería FedEx hacia Cuba .Gracias por actualizarnos (aunque te estés escondiendo la corbatica. .se ve...oiste? ?? Jajaja)

Bueno, hasta mañana. ..saben ahora me acordé. ..dice mi tío q tiene una fórmula matemática para acabar con la corrupción. ..bueno eso se los dejo para mañana. ..para atraer un poco con el suspense. ...jajajaja. Espero q hayan tenido un día provechoso! !!
René. ..espero q no estés muy agotado .y esa rodilla se siga portando bien, después de su primer día de trabajo en éste año.
Bueno, q bueno.se fue la oscuridad ..ya llegó la LUZ AZUL !!!...

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, tienes que saberlo: Escribí mi comentario en el momento de enterarme de la muerte de una amiga, que era acérrima opositora al gobierno de Macri y muy solidaria con la gente. Ella supo siempre de lo que pasaba con la economía y siendo mayor, hospedaba en su casa a estudiantes universitarios. Es decir, su trato cotidiano con los jóvenes.
En Córdoba Arg. Pensaba en ella, porque fallece sin ver el nuevo gobierno que todos esperamos, sea otra cosa. Esto me duele. La gente se muere y no puede vivir las nuevas esperanzas, siquiera.
Ella tenia en su corazón a Cuba, y buenos deseos para su pueblo.
Recordé una canción de Sabina: Y la radio no hablaba de ti.
Pero en el blog de Silvio si.
Mochi Coeli. Compañera de siempre. Simple y buena gente.
Pensaba en que yo podría morir, y se me pasara el tiempo sin agradecer lo tanto que recibo de mucha gente!
En nombre de ella tambien, gracias.
A la música de los cubanos que siempre nos acompaña.
Al viento sobre el malecón. Al calor que abraza las palmas.
A la Habana vieja. A todos los que no veremos pero que abrazamos desde el corazón, que es el lugar que nunca muere.

yamirys valle glez dijo...

Disculpas. ..si repito...

Calle 13 - Los idiotas - YouTube
https://m.youtube.com › watch

LETRAS


Algunos nacen idiotas
Otros aprenden a ser lo
Otros se hacen los idiotas
Y tratan de convencernos
Puedes pensar los que quieras
Hoy no te salva la aritmética
Todo el Mundo tiene un porcentaje
De idiotez en su genética
Pa' separarnos con la arrogancia
De que en el mundo somos el centro
Mejor unificarnos con el idiota
Que todos llevamos adentro
Cristóbal Colón descubrió América
Por pura coincidencia
Por éso para ser idiota
Se requiere inteligencia
La idiotez tiene sus puntos a favor
Es la única enfermedad
En donde el enfermo no sufre
Excepto todos a su alrededor
Hacer buenas preguntas ayuda
A que no sea contagiosa
La idiotez es colectiva
Cuando nadie se cuestiona las cosas
Ésta enfermedad no te permite mentir
Porque se te nota
Por éso cuando estás enamorado
Sonríes como un idiota
Los idiotas se sienten seguros
Con todo lo que comentan porque
Hablan lo que saben
Y lo que no saben se lo inventan
Aunque suene raro a los idiotas los escucho
Pa' tener a un listo que no dice nada
Prefiero a un idiota que hable mucho
Y de todo lo que hable
Alguna buena idea habré escuchado
De ésas que el sabio se guardó
Por temor a ser juzgado
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él
Entre todos los trabajos
Que un empleado ejecuta
El trabajo más idiota
Es el que no se disfruta
A la hora de buscar un empleo
Es bueno idiotizarte porque
Cuando eres brillante
Prefieren no contratarte
Mantener a la gente inteligente
Abajo sin crecer
Es la regla más importante
De un idiota con poder
Pero sería una idiotez
Tomarse la vida de manera seria
Hacen falta los idiotas
Pa' que exista la comedia
Y poder burlarse de ellos
Y también de uno mismo
Ser idiota no está mal
Si lo ves con optimismo
Poco entendimiento
Y mucha explicación agota
Uno es más inteligente
Cuando piensa como idiota
Simplificas las respuestas
De éste mundo complicado
Mientras el sabio se preocupa
El idiota es relajado
Aunque también la idiotez
Puede ponerte nervioso
No hay nada más preocupante
Que un idiota peligroso
Su arma más peligrosa
Es desinformar a la gente
Son idiotas peligrosos
Con cara de presidentes
Aquí nadie es perfecto
Todos cometemos errores
Hace falta ser idiotas
Pa' aprender a ser mejores
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él
Un idiota es aquel que no aprende del pasado
Un desinformado que no escucha al informado
Un idiota por debajo del nivel
Un idiota es el que cree que todos son idiotas
Menos él

Compositores: Rene Perez


Y es desde el.2014... primera vez q.la escucho en.la radio
SEGURO Q YA LA TRAJERON.A SC...pero bueno.cómo estamos empezando un.año. ..para muchos estamos y yo me incluyo..,esperanzados. ...está canción creo q nos mantiene en alerta. ...para evitar las menos idioteces posibles

RenéRR dijo...

Frank,despues de leer lo de la empresa Fedex me han entrado deseos de llorar...tan necesitados que es tamos.Esas son las cosas que a veces me hacen pensar en acciones del enemigo infiltrado entre nosotros.

En mis viajes a Topes de Collantes he estado dos veces en la finca Masinicu; que esta´ relativamente cerca de Trinidad,hoy es un museo; cuando uno conoce la historia y llega alli´, son muchos los sentimientos.R3.

frank Dubrocq dijo...

Asi es RR ojala aparezca una variante.
Yamirys ahorra bateria del celular. ..te Necesitamos aqui. No fue que termino Fedex es que nunca comenzo.
Saludos y aca seguimos.

Omar Fontes dijo...

En el programa La Pupila Asombrada acaban de poner un fragm. de una entrevista realizada a Fidel en mayo 1959 x un periodista canadiense. Este le pregunta a Fidel si permitiría q el Partido Comunista fuera a elecciones en Cuba. Fidel respondía algo como q hay q respetar el pensamiento diferente, la diversidad de opinión y la libertad de expresión...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, Bolsonaro sigue despertando "pasiones"....
GUSTAVO VEIGA: BOLSONARO Y LAS VUELTAS DE LA HISTORIA
«Lo más escandaloso es, en este momento, la ausencia de una estrategia del lado progresista que está medio perdido, y con el PT cerrado en torno al problema de Lula, no de Brasil. Todo está en la mano de la derecha, que va a intentar controlar a Bolsonaro o derribarlo»

Una reflexión sobre la toma de posesión del mentado...
Un dato objetivo es que faltaron los principales representantes gubernamentales de muchos estados europeos. La mayoría se excusaron aludiendo a que la jornada de Año Nuevo no es una fecha “útil” en sus agendas políticas. Aunque no hubieran estado muy cómodos, creo que personalidades como Angela Merkel, Emmanuel Macron, Theresa May o Jean-Claude Juncker hubieran asistido a los fastos y posado para la foto de rigor como hicieron un mes antes en Buenos Aires junto a Mohamed Bin Salman (¿Habrán usado luego photoshop para cortarle la cabeza al príncipe saudí y cambiarla por la de Jamal Khashoggi?).
Entre quienes sí acudieron a Brasilia el 1 de enero me sorprendió ver a Evo Morales y a Tabaré Vázquez. Se podrá aludir a las reglas de la diplomacia o a que “lo cortés no quita lo valiente”, pero que se repitan estos comportamientos no deja de sorprenderme. ¡Qué le voy a hacer!
Para poner un precedente histórico, me remito al contundente relato que hace Éric Vuillard en “El orden del día” (Premio Goncourt 2017) sobre el ascenso del partido nazi en la Europa del siglo XX. Al describir la conferencia que tuvo lugar en Munich el 29 de setiembre de 1938, comenta: «Y como si las ambiciones de Hitler pudieran detenerse ahí, le venden Checoslovaquia a precio de saldo».
Entonces, junto a Hitler y Mussolini compartieron mesa el primer ministro británico, Neville Chamberlain, y el jefe del Gobierno francés, Édouard Daladier. Y como lección de Historia han quedado las fotos protocolarias del “acuerdo de paz” que firmaron.
La vida es un esperpento....
Cráneo privilegiau.

Kinka Pitó dijo...

Victoriano ¡mas que agradecido si nos haces puente con Manuel!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días SC!... verdad q hay q amar a SC...llevo 1 hora para publicar y no lo logro

Ahora. ..releyendo..veo q ..pensé equivocadamente. ..q para hacer la canción del Hombre de Maisinicú. 1971( tal vez yo en gestación) ..te habías nutrido de las conversaciones con Denis, el Coronel, cuando coincidieron en Angola.
Pero volviendo ahora a lo q cuenta Laidi. ..hasta q encuentre el libro, de una editorial Capitán San Luís . ..Veo q la Película se hace antes... 1973 ( yo con 1 añito) ....y estuviste en Angola 1976 ( a mis 4)....Es decir...q ya en Angola. ..lo q te permitió fue saber más detalles...(cómo corroborar, lo de la doble contraseña falsa..q fue el detonante para asesinar al joven Albero,a sus 32 años ...).de una historia de ese hombre q ya conocías bastante.Me imagino q para hacer la película. .q.lleva siempre un proceso de investigación profunda y personas muy conocedoras del tema q colaboran para hacer público un tema determinado. ...y tener también de primera mano a disposición el guión q hicieron Manolo y Victor ...ayudaron ...me imagino para q naciera la canción" hombre sin rostro ..y q entregó tanta claridad"

Y no hay forma...q no se me escapen pinareñiditas "idiotitas". ...debí decir " provocar las menos idioteces posibles" o evitar idioteces, las menos posibles. "
Se habrán dado cuenta. ...q el orden de mis " factores' .. si me alteran el producto....y dije CLARITO...HACER IDIOTECES EN ABUNDANCIA.! !!.,jajajaja estoy perdía. .y rodeada .y no es de agua precisamente. ..jajaja
Mira...q él q me diga Musa o cualquier otro disparate. ..lo ahorco con la corbatica. ..jajaja.

Lebis dijo...

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190103/el-gobierno-de-bolsonaro-destituira-a-funcionarios-brasilenos-que-defiendan-ideas-comunistas

Le habrá elegido la mayoría del pueblo brasileño pero es un dictador fascista y seguramente, represor y asesino.

Kinka Pitó dijo...

yamiris x 3!!!

silvio dijo...

Sobre el Decreto 349
Enero 3 2018
Por Juan Antonio García Borrero

El pasado sábado 22 de diciembre, Fernando Rojas (viceministro del Ministerio de Cultura), sostuvo con algunos de los miembros de la UNEAC de Camagüey un encuentro para hablar del Decreto 349.

Agradecí la posibilidad del intercambio. El Decreto ha despertado opiniones tan encontradas que es bueno que se promueva ese tipo de debate, si bien creo que limitarlo a un foro físico (multicine Casablanca) donde por razones de espacio siempre estarán restringidas las capacidades, responde a una época que ya no es la que estaría promoviendo la Cuba del 3G y su propuesta de gobierno electrónico.

La exposición del viceministro fue prolija, e iluminó varias zonas de ese texto legal que, al menos a mí, todavía me provoca escozor. Insistió mucho en aclarar que el Decreto va contra “lo que pasa por arte sin ser arte”, y que únicamente establece regulaciones en materia de Política Cultural y prestación de servicios artísticos en la esfera pública. O dicho de otro modo: que no afecta la libertad de creación de los artistas, en tanto lo que busca es la protección de los mismos y de las jerarquías culturales.

Fui de los que intervine en la reunión y traté de exponer con sinceridad mis prevenciones. El intercambio con el viceministro y la posterior relectura del texto legal que el Ministerio propone implementar me tranquilizaron en algunos aspectos, y en otros, debo confesarlo, incrementó mis temores.

Ante todo debo advertir que no tengo nada contra las normas legales que fomentan las buenas prácticas de los ciudadanos, pues, como decía nuestro Apóstol, “el hombre, en verdad, no es más, cuando más es, que una fiera educada”. Vivir en sociedad, nos guste más o nos guste menos, significa acatar determinadas reglas de convivencia: los que viven fuera de Cuba (por ejemplo, en Estados Unidos) saben que la llamada libertad de los individuos se garantiza precisamente por un sinnúmero de leyes que restringen el accionar arbitrario de los ciudadanos; no son pocos los cubanos que acostumbrados a escuchar la música a todo volumen aquí, chocan allá con las disposiciones legales que protegen a los vecinos de la comunidad de esos ataques sónicos que en Cuba pareciera la pauta a seguir. Y lo mismo pasa con las normas establecidas para ver en televisión determinados filmes, o incluso en las redes sociales, donde Facebook, por poner un ejemplo bastante familiar, a cada rato bloquea a los usuarios por los más absurdos motivos.

¿Por qué entonces un Decreto que, en esencia, persigue lo mismo que el conjunto de normativas establecidas en el grueso de países civilizados, levanta entre nosotros tanta polarización? ¿Qué es exactamente lo que se combate y por qué? ¿A quién le puede afectar que cuando uno llegue a un lugar público no nos agredan con un espectáculo donde abunden las frases soeces y discriminatorias?

Lo de las discusiones intensas no está mal. Al contrario: en normativas como estas, aun cuando se nos diga que no se está interfiriendo en la creación artística, de todos modos se está interviniendo en lo que hoy ya la Unesco reconoce como el área de los “derechos culturales”, los cuales aluden más al mundo de los individuos que consumen la cultura, que a las prerrogativas tradicionales de aquel Estado del siglo pasado que ostentaba el monopolio de la producción, distribución, y promoción cultural.

Por tanto, creo que es legítimo y necesario discutir con rigor y profundidad todas estas reglas de convivencia que, desde mi punto de vista muy personal, muchas veces son pensadas con las mejores de las intenciones, pero sin atender al gran tejido de nuevas prácticas culturales donde los ciudadanos se van apropiando de un modo informal y creativo de lo que, sobre todo las nuevas tecnologías, van prodigando a diario.

silvio dijo...

Sobre el decreto... 2

Una discusión orientada hacia esa zona podría poner en evidencia que el Decreto 349, tal como se nos está proponiendo y “discutiendo”, corre el riesgo de parecerse demasiado a esas situaciones de pánico moral descritas por el sociólogo Steven Cohen cuando hablaba del temor experimentado por ciertos grupos sociales que perciben el comportamiento cultural de “los otros” como serias amenazas para la sociedad.

Luego, por más que uno quiera concentrarse en el Decreto 349 y aislarlo en su análisis, uno sabe que toda ley o disposición reguladora está apuntando siempre a algo más general que lo que se resume en los Por Cuanto. En este sentido, más allá de la implementación final o no del Decreto 349, nos van quedando pendientes de resolver un montón de cosas que tienen que ver directamente con lo que el texto legal está reglamentando.

Para concentrarme en lo que más afín me resulta, que es el tema del audiovisual, veamos lo que se establece en uno de sus artículos:

Artículo 5.1: Las contravenciones del Artículo 3.1 del Decreto No. 349, se originan por la utilización, exhibición y difusión de audiovisuales, de producción nacional o foránea, con el empleo de pornografía, o que promuevan y exalten de forma injustificada la violencia, el lenguaje sexista, vulgar, obsceno y discriminatorio por el color de piel, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro lesivo a la dignidad humana.

2. Se exceptúan de lo anterior las obras cinematográficas cuya exhibición autoriza el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, debidamente clasificadas por edades de públicos.

Pero, ¿no suena esto un poco raro cuando comprobamos que precisamente la producción del ICAIC (en teoría el ente rector de la Política cinematográfica del país) ha sido una de las grandes víctimas de esa regulación arbitraria? ¿Puede tranquilizarnos lo que anuncia el mandato cuando llevamos décadas sin solucionar el problema de la circulación pública (dígase en la televisión nacional) de varias de las películas producidas por el ICAIC? Es precisamente en ese punto que me gusta reiterar la conocida interrogante: ¿quién vigila a los vigilantes?, o más claro aún: ¿quién decide lo que se puede ver o no?

Verán que ahora mismo no estoy pensando en el Decreto 349 como el artista al que se le protege, sino como el ciudadano que desea libertad no solo para crear, sino también para consumir y pensar por cabeza propia eso que consumo. Es decir, estoy pensando el Decreto desde la perspectiva de quien se reconoce acreedor de determinados derechos culturales, los cuales ya no se definen únicamente por lo que el Estado con su sistema institucional legitima, sino también por lo que en la práctica los ciudadanos van experimentando a diario.

Eso no quiere decir que haya perdido protagonismo la gestión estatal: al contrario. Es ahora cuando más necesitamos de Políticas Públicas que sean capaces de diseñar escenarios en los que se explote la creatividad natural de los miembros de las comunidades. Escenarios donde la regulación estatal no se confunda con el control policíaco y el pánico moral ante lo que no se ajusta a lo conocido, sino, todo lo contrario, donde se aprecie la diversidad como la única garantía de mantener a la vista y defender las jerarquías culturales.

Resumiendo: no me preocupa lo que el Decreto 349 reglamenta, en tanto en sus artículos no se restringe la libertad de creación; me preocupa, en cambio, el uso que podrán hacer del mismo aquellas personas para las que la cultura es interpretada como algo ya hecho y definido por una élite, y donde está prohibido experimentar con el consumo de lo no legitimado institucionalmente, cuando sabemos que la institución no tiene el monopolio de la creatividad.

silvio dijo...

Sobre el decreto... 3 y fin

Me preocupa que el Decreto, con toda y su buena voluntad, se desentienda del mundo de la vida, ese que más allá del diseño racional que quisiéramos para nuestras sociedades, existe con sus pasiones, sus sueños cumplidos o incumplidos, sus aciertos y errores, sus ansias de libertad individual.

Si el Estado se desentiende de esa parte de la vida, corre el riesgo de vivir siempre a la defensiva, cuando lo que esperamos los ciudadanos es que viva a la par de sus súbditos.

Juan Antonio García Borrero

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis: creo que lo de Brasil es demasiado, aunque ya lo de Argentina lo fue bastante cuando eligieron a Macri. Por supuesto que no soy un conocedor de la política, ni muy informado, pero debe haber un factor más allá, y más enrevesado, que la simple incidencia de los medios masivos en la opinión de la gente. Si Lula tenía la mayor intención de voto antes de que se impidiera su postulación (creo recordar que como un 45%) ¿cómo fue ese viraje “de palo pa rumba”, como dicen aquí? ¡¡Y qué rumba!! Coincido contigo en que “la vida (o más precisamente lo que le pone la política a la vida) es un esperpento...” Y si fuera sólo en lo de Brasil estaríamos salvados.

silvio dijo...

Lo único que me hace saltar de este formidable razonamiento de Juan Antonio García Borrero es el final. Debe ser porque el Estado por el que estuve dispuesto a jugármelo todo fue uno incipiente e imperfecto, pero dirigido por revolucionarios. Era una fuerza que halaba a todo un pueblo. Aunque me he confesado amante de los imposibles, también comprendo la alquimia de los tiempos. Aunque no se pueda regresar a entonces, es de esperar que un Estado revolucionario impulse hacia adelante, hacia un escalón siempre superior a sus representados. El resto del texto lo suscribo.

El enlace: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2019/01/03/sobre-el-decreto-349/#more-6008

Unknown dijo...

Puse mi agradecimiento allá en el blog y lo reitero aquí. Saludos a todos.
Estimado Silvio, muchas gracias por el comentario, y por supuesto por la atención crítica que le brinda al texto. La idea es esa: acompañar con el pensamiento crítico todo lo que tenga que ver con nuestros derechos y deberes públicos. Saludos y buenas cosas en el nuevo año.

frank Dubrocq dijo...

Coincido con Silvio en : "Debe ser porque el Estado por el que estuve dispuesto a jugármelo todo fue uno incipiente e imperfecto, pero dirigido por revolucionarios"
Fue una vision humanista y practica del Estado NO como una institución politico jurídica, sino mas bien el estado era FIDEL, era RAUL y tantos otros lideres revolucionarios con una vision y un proyecto humano que nos involucraba mas que cualquier otra concepción , era Lealtad y fidelidad a FIDEL.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy razonable lo planteado por Juan Antonio García Borrero, incluido lo del pánico moral. Sin embargo creo que uno de los defectos básicos del Decreto es dar gato y liebre en el mismo saco; y se sabe que el que mucho abarca… crea polémicas como ésta, inacabada aún y con pronóstico reservado.
Por ejemplo, el tema de ataques sónicos con sus incorporados contenidos obscenos y discriminatorios de cualquier tipo es materia más de orden público que de naturaleza artística. Quizá haya un posible “arte sucio” que reclame reconocimiento como una nueva manifestación cultural de nuestra sociedad, como, de paso, las palabras obscenas que gritan individuos por la calle, en la guagua o donde sea, que merecerían nuestra aprobación –o al menos nuestra indiferencia. Pero no lo creo. Para eso está el Estado.
Quizá la reacción de los artistas ante el decreto fue algo exagerada. Pero todo tiene sus causas. Entre las cuales puede estar cierta paranoia más o menos justificada.

frank Dubrocq dijo...

jajaja Yamirys ; ya me la quito...
Mira...q él q me diga Musa o cualquier otro disparate. ..lo ahorco con la corbatica. ..jajaja.
Te voy a decir lo mismo que te dijo una amiga tuya sobre tu foto,: Aun cuando estas seria te ves linda!
Saludos de Viernes y un cordial abrazo!

Jolubaro dijo...

Hola. Felicidades reiteradas a todos por aquí. La Empresa Ómnibus Nacionales(EON) comienza el año con un buen regalo para el pueblo, estableciendo tarifas de pago al sobrepeso (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/03/establecene-tarifas-de-pago-al-sobreprecio-en-omnibus-nacionales). Quiero recordar que el salario medio en Cuba es cercano a los 750 pesos(CUP), siendo el salario mínimo de 250CUP. Un pasaje Habana-Santiago por Omnibus Nacionales cuesta 169CUP!!! Es decir, casi 340CUP ida y vuelta. Bajo estas condiciones la EON establece que "lo permisible exento de pago es veinte kilogramos los mayores de doce años, y diez los menores". Por encima de eso se permitirán hasta 30kg con un pago según la tarifa que han inventado, de modo que, por ejemplo "si lleva diez pagará ciento cincuenta pesos; quien transporte quince kilos de más pagará trescientos; y si lleva treinta, que es el máximo establecido, setecientos cincuenta pesos"...."los pasajeros que aborden en sillas de rueda y también niños en coches, estos son sin costo, pero si se transportan esos implementos como equipaje, sí se cobra el sobrepeso.". Vaya, vaya, que bondad.
En mi opinión el precio tan alto de los pasajes en comparación con los salarios ya debería cubrir el exceso de equipaje. Entiendo que pongan un tope para la cantidad de kg a los cuales tiene derecho un pasajero, pero no entiendo que se le siga sumando monto al ya desmedido precio de los pasajes. Están tratando de sacarle el kilo a la gente. Después se quejan cuando, ante el encarecimiento de la vida por todos lados, la gente hace lo que hace. Pero como a todo hay que sacarle el lado bueno, YO me apunto como Mula para llevar paquetes por Omnibus Nacionales!!!!!!!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos amigos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes el artículo que Publiqué hoy en Por Esto!
LA BUENA NOTICIA DE FRANCISCO AL INICIO DEL 2019
”...La vida es un don que siempre nos ofrece la posibilidad de empezar de nuevo, incluso en las peores situaciones”, Francisco, homilía del 1ro de enero 2019
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, todos los primeros de enero de cada año el Papa expresa una homilía que se divulga universalmente y da inicio a una “Jornada Mundial de Oración por la Paz, Basílica de San Pedro de Roma”; paz y amor que son muy necesarios más bien imprescindibles en el mundo que estamos viviendo y que se refieren a lo que bien podría ser un “detente” de la posible destrucción de nuestro planeta que haríamos nosotros mismos por las armas de destrucción masiva que se están acumulando en los almacenes de las grandes potencias en pugna, o por motivo de la destrucción del medio ambiente en que vivimos debido a la despiadada explotación destructiva de los recursos naturales por causa de un consumismo sin control generalizado que potencia y aplica inmisericordemente el neoliberalismo galopante que nos rodea por todas partes.
Francisco no se cansa de advertir estos peligros que nos amenazan a todos sin excepción, de predicar y de llamar al amor compartido como cura esencial de los males que nos aquejan. Lo plantea sin ambages en este su primer documento del año que recién comenzamos; que en mi criterio deberíamos estudiar todos, creyentes y no creyentes sin distingo alguno. Con mi crónica de hoy quiero ponderarlo positivamente llamando la atención al respecto de la advertencia que significa, porque en mi opinión las campanas están repicando a arrebato para que se detenga la locura generalizada de odio, de explotación y de guerras que nos está llevando a la destrucción segura de nosotros mismos.
Un párrafo de la Homilía que me impresionó en muy especial y que quiero no pasar por alto fue su definición de Dios y del hombre más allá de un simple clericalismo dogmático que nunca lo ha caracterizado en su obra pastoral en la Iglesia apegada al pueblo sin distingos algunos. Cito textual: “...Dios y el hombre siempre juntos, esta es la buena noticia al inicio del año: Dios no es un señor distante que vive solitario en los cielos, sino el Amor encarnado, nacido como nosotros de una madre para ser hermano de cada uno, para estar cerca: el Dios de la cercanía”
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación La buena noticia, Post 2 y final.
Por otra parte considero esencial su definición sobre lo que es en realidad la fe que muchos profesamos y que también se sale de todos los esquemas porque plantea que:”...la fe es un encuentro, no es una religión. La vida sin asombro se vuelve gris, rutinaria; lo mismo sucede con la fe. Y también la Iglesia necesita renovar el asombro de ser morada del Dios vivo, Esposa del Señor, Madre que engendra hijos. De lo contrario, corre el riesgo de parecerse a un hermoso museo del pasado. La “Iglesia museo”...”
En lo referido al mundo en que vivimos hoy Francisco plantea dos definiciones esenciales que a la vez devienen un llamado en lenguaje teológico a decidirnos todos juntos a edificar un mundo mejor Posible. Cito: ...En la vida fragmentada de hoy, donde corremos el riesgo de perder el hilo, el abrazo de la Madre es esencial. Hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor, el mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido...En ocasiones, mostrarse malvados parece incluso signo de fortaleza. Pero es solo debilidad. Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre...”
En resumen puedo decirles que en mi apreciación personal Francisco en su primera homilía del 2019 nos llama a armarnos de oídos para oír como diría el Evangelio y actuar en consecuencia en este 2019 que estamos comenzando.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México el viernes 4 de enero del 2019.
http://felixsautie.com/articulos.php?la-buena-noticia-de-francisco-al-inicio-del-2019



silvio dijo...

Yamirys, tienes que esperar un rato para que aparezcan tus comentarios. Repetirlos no es la solución. Gracias, amiga.

silvio dijo...

Qué simpático lo de tu hijo y el oficial

Benito de la Fuente Escalona dijo...

jolubaro: tá bueno eso de EON como nombre de la empresa.
Entre sus muchas acepciones Eón es un dios de la mitología fenicia (ya se sabe ¡los fenicios!) adoptada por los romanos. Dios supremo e imparcial, es el dios del tiempo eterno y de la prosperidad, no teniendo ni comienzo ni final. ¿Habrán tenido en cuenta eso para ponerle el nombre, sobre todo por lo de la prosperidad?
Y disculpen la gotica cultural. Sobre todo Yamirys, que ya me rebotó con mis “palabritas”

yamirys valle glez dijo...

No, Silvio, no es q me desepere y por eso repito. ...ES Q ME DA ERROR. .y hasta q no veo q salga el cartel de confirmacion q ya lo envíe. ...sigo intentando.

En un 5 intento te decía. .MIL DISCULPAS POR LA REPITENCIA. ..pero no sé q hacer...unicamente. ...ESPERAR A VER SI SALE FINALMENTE PUBLICADO. ..y sino repetir...pero ...me volvería a estar atrasando. ...nada.Espero q éste agobio q provoco, desaparezca y ETECSA. me tire un cabo. .....mientras TANTO. ...vuelvo a disculparme.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: dicen por ahí que nadie sabe lo que resuelve una cara de bobo bien administrada. Lo decía un amigo que la verdad se gastaba tremenda cara de bobo y era un lince que no caminaba; volaba bajito. Lo que debe aplicarse también a hacerse el idiota en ciertas circunstancias.

Norma TRV dijo...

Bueno, ya el Partido aprobó por unanimidad el proyecto definitivo de Constitución para que fuera posteriormente sometido a votación, para su aprobación, por la Asamblea Nacional (no sé dónde se regula este procedimiento, por cierto).
Ya, en un segundo paso, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el pryecto definitivo de la Constitución que fuera aprobado previamente por el Partido y que se someterá a referendo el próximo 24 de febrero, donde el pueblo tendría la última palabra.
Nadie que conozca tiene el texto final del proyecto de Constitución que votaremos el 24 de febrero. "Si alguien sabe de él, le ruego información, cien mil o un millón yo pagareeeeé..."

Danieladrian Ceballos dijo...

La incertidumbre por las primeras "medidas" del Presidente de Brasil y su gabinete...
La Ministra de Educación dice que : Ahora los niños de azul y las niñas de rosa...
Perdo Luis Galvez , Poeta español decía

AL PUEBLO

Nunca tienes razón cuando te quejas,

Porque eres tú, con tu cobarde mano,

Quien sustenta el orgullo del tirano,

Y construyes las horcas y las rejas;

La red en que te prende le aparejas,

Nace el verdugo de tu mismo grano;

Que te mate los hijos y el hermano

Y prostituya a tu mujer le dejas.

¡Alza tu dignidad de tanto lodo!

Muerde el pie que te ponen en la boca,

Que, queriendo, o tú, lo puedes todo.

Y vigílate a ti porque algún día

No te parezca la fortuna poca

Y engendres una nueva tiranía.

Carmina dijo...

Tengo una petición especial, para Úbeda o para algún momento. Un amigo me ha pedido que te pida la canción de Maiakovski. Es muy bonita, casi estoy de acuerdo, aunque mi problema es que me gustan todas, todas me vienen bien, todas me sacan emociones enormes cada una distinta. Es la segunda vez que me atrevo a pedirte. Más que pedir es recordar o sugerir por si acaso, por si no se te había ocurrido y de repente coincide y te parece bien. Tu obra es ¡tan ingente!

Jolubaro dijo...

Benito,pues yo creo q el q le ha puesto los dos últimos nombres a esa empresa es trmndo jodedor. Antes de EON se llamó ASTRO q dio para todo tipo de chistes,hasta políticos. Norma, yo confío en q salga muy pronto. Estarán preparando las tiradas pq no se me ocurre pensar q no sea así.

Sergio dijo...

Buenas tardes y buen fin de semana Silvio y colmena toda.

Acabo de ver una película en Netflix llamada "Colonia", con Emma Watson, que me impactó y les recomiendo. Trata sobre el fin del mandato de Salvador Allende y el comienzo de la dictadura en Chile y de crímenes de lesa humanidad que se cometieron bajo la dictadura de Pinochet. A l@s herman@s chilen@s segundaciter@s les solicito vuestra opinión, ya que han de estar más informados al respecto. Gracias y abrazos.

Doris dijo...

Como éste es un sitio sobre todo de amistad, estoy en las Tres Tazas, sitio del trovador Silvio Alejandro, en compañía del amigo Benito de la Fuente Escalona. Entre canciones, vamos chachareando y haciendo historias de SC.
No hay mejor manera de comenzar el año nuevo.

yamirys valle glez dijo...

Norma...juraría q en CUBADEBATE. .estaba el Aprobado por la ASAMBLEA, ...lo q a mis escasos megas...NI SOÑAR. ..espero comorarlo en el estanquillo, como hice con el Protecto .VOY A revisar si en la cuenta nauta ,q tenemos cada usuario aparece....


Espero por el millón. ..con ése me conformo. jajaja. ...VEO A BENITO Y LA DORIS ...en las LAS TRES TAZAS!!!

Norma TRV dijo...

Querido jolubaro, yo también confío, solo que como el proyecto existe digital y ya está aprobado por esas dos instancias, por lo que no sufrirá otras modificaciones, lo que toca es hacerlo disponible en línea, en pdf, en los sitios habituales, en lo que terminan de preparar las tiradas de la imprenta… así vamos conociendo cómo quedó finalmente redactado el proyecto. Eso no sería demorado, creo...

Norma TRV dijo...

Doris, hermana, yo quiero ser como tú!!! Besitos y disfruta mucho!!!

yamirys valle glez dijo...

una sugerencia, a partir de la necesidad de Norma, . Entre otros sitos digitales. ..es poner aqui...la CONSTITUCIÓN Q SE LLEVARÁ A REFERÉNDUM, el cercano y miy señalado 24 de febrero.


https://www.portal.nauta.cu/user/login/es-es

Aquí estuvo dispinible antes el Proyecto. ...amigos de COMUNICACIONES. ..repitan labuena experiencia

Gracias!!!

silvio dijo...

Carmina, me la volveré a aprender pero no para Úbeda

Sergio, vi la película. Lo terrible es que fue cierto. Increíble que existiera esa colonia

Eduardo Ortega dijo...

Hace algún tiempo vi la película que menciona Sergio, Colonia. Excelente, muy bien actuada; impresionante situación de lo que puede hacer el fascismo, basada en hechos reales, hay que estar anímicamente preparado para verla, pero vale la pena ver tanto sufrimiento por sus enseñanzas. SALUDOS!

Sergio dijo...

Vaya Silvio, veo que te gustan mucho las películas como a mí. No estaba seguro de si había sido cierto. Abrazo nocturno.

Víctor Casaus dijo...

querida gente //

me alegra que este meandro (ojo con la mecanografía) de SC esté incluyend, de soslayo, como decía un socio, el sub-tema de MAISINICÚ.

recientemente estuvimos homenajeando a SERGIO CORRIERI, a propósito del documental que realizó su hija luisa marisy. y en el caso de manolo pérez, participamos en el otorgamiento de su honoris causa en la univ. de las artes, cuyos textos silviano los trajo a una entrada reciente de SC.

el icaic tiene en proceso de publicación el guión del filme. pensé que iba a estar para el reciente festival, pero creo que no fue así. estará al salir, supongo. el libro tiene una introducción de manolo sobre el origen y la idea del filme y el trabajo que hicimos en el guión. y tiene un prologuillo que me pidieron para incluir y ahora comparto con ustedes: oh, qué sensación!...

victoriano

“QUE SE ABRA BIEN LA PUERTA DE LA HISTORIA…”

Agradezco mucho la invitación para incorporar estas breves líneas a la publicación del guión original de El hombre de Maisinicú. Ya Manolo Pérez nos ofrece, en la introducción del libro, el apasionante relato que resume la génesis de este filme, el proceso de maduración por el que pasaron aquellos acontecimientos vividos por él en 1964 y sintetiza la poética creadora de este clásico del cine cubano.

La publicación del guión de El hombre de Maisinicú es un acto de justicia –poética e histórica– que incluye, por supuesto, al filme mismo –el más representativo de esa importante línea estética dentro del cine cubano– y a la labor y la vida de su realizador que ha reunido en su quehacer intelectual la pasión y la autenticidad, el compromiso y la generosidad solidaria, aportando, al mismo tiempo, energía creadora, visión complejizadora de la realidad y vocación sistemática para compartir sus conocimientos con artistas de diversas generaciones.

El texto introductorio que Manolo ha titulado “El hombre de Maisinicú. Lenguaje de ficción y códigos del cine documental” incluye esencialmente dos momentos: la narración de aquella operación militar y de inteligencia realizada en 1964 para capturar al más importante grupo de bandidos contrarrevolucionarios que se mantenía operando en la sierra del Escambray y a su cabecilla, Cheíto León; y las reflexiones del cineasta sobre la realización del filme que surgiría de aquella experiencia vivida siete años atrás, que la pasión y la intensidad creadora habían mantenido viva y latente.

Víctor Casaus dijo...

“Que se abra bien...” 2 y fin

La manera diáfana con que Manolo nos cuenta ahora en su texto aquella operación frustrada nos acerca, en su lectura, a aquella época difícil y convulsa cuando la Revolución se defendía de las diversas y constantes formas de agresión –incluidas las acciones desarrolladas por las bandas en varias zonas del país, especialmente en las montañas del centro de la Isla. En ese sentido ese texto de ahora pudiera considerarse como los posibles apuntes para un cuento o reportaje periodístico posterior. En este caso, para nuestra suerte, es en realidad el punto de partida que condujo, siete años después, al guión y la realización de El hombre de Maisinicú.

Su director define así ahora la poética del filme: Creo que la característica cinematográfica de esta película es la de cine de ficción que incorpora recursos y estructura del cine documental, uso de diversos narradores y organización de la trama como de expediente que reconstruye un hecho histórico.

Ese rasgo esencial intensificó mi entusiasmo cuando Manolo me invitó a participar en el trabajo del guión del filme, que ya él había madurado y adelantado en ese proceso de gestación largo y fructífero al que me refería hace un momento. Esa relación intensa testimonio-ficción (documental-ficción) estaba –y siguió estando– entre mis búsquedas creativas dentro de la literatura y del cine. Por ello, la parte de la labor que realizamos conjuntamente –además de iniciar una amistad entrañable y duradera– encontró un terreno de coincidencias estéticas, éticas, comunicativas que aumentaron, sin dudas, la satisfacción sentida por estar colaborando modestamente en una obra de proyecciones artísticas y humanas compartidas con su realizador.

Entre los propósitos comunes del guión (y de la película, por supuesto) siempre estuvo la voluntad de alejar su historia de la visión simplificadora que muchas veces acecha a los filmes (y las obras en general) que se proponen abordar estas temáticas. En ese sentido, la publicación del guión y el reconocimiento a la obra artística auténtica y coherente de Manolo Pérez es también ocasión propicia para felicitar (y compartir, como siempre) su vocación complejizadora de la realidad (de la historia, de la vida) que evade empobrecedores clichés y lugares comunes para proponernos una visión más completa y sugerirnos una acción en la que tomemos parte como espectadores activos y conscientes.

Por esas razones bocetadas aquí y otras muchas que no cabrían en un nota breve (ni en ninguna nota), comparto la felicidad por la publicación del guión de El hombre de Maisinicú y, de hecho, el homenaje tan merecido a su realizador. Como la creación cinematográfica (audiovisual, en general) tiene un carácter decisivamete colectivo, el propio Manolo ha recordado en su texto introductorio aquel clima, aquella atmósfera de dedicación profesional y colectiva a la creación, que él llega a llamar un estado de gracia en el trabajo.

Ese estado se prolonga o reaparece, a mi modo de ver y de sentir, cuando escucho, hoy, en alguna conversación cotidiana, la cita popular de alguna frase del filme que ha quedado en el imaginario de la gente como una herramienta (o un poema) más.

Oh, qué sensación también la que produce para muchos y muchas escuchar, repetir o recordar los dos versos finales de la canción de Silvio que sintetizan, por otros caminos, la dimensión excepcional de El hombre de Maisinicú: Cuánto millón de rostros no tendrá / el que nos regaló la claridad.

Víctor Casaus

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Serìa bueno decir que la tal chilena, Magdalena Matthey, está escapá. Y el grupo que le acompaña por el estilo. Si pueden verlos van a agradecerlo. Pónganse pa eso. Cada uno es de primera. Pregúntenle a Doris.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la peli Colonia. Acá en Cuba la pusieron en la TV. Y de la Constitución... frustrado con la no aprobación del voto directo...

Victoria dijo...

Me quedé con el tema de la película Colonia, basada en Colonia Dignidad, o Villa Baviera, un asentamiento fundado en el sur de Chile, el año 1961, por un ex militar nazi. Durante la dictadura fue utilizada como centro de tortura y exterminio, además de que su fundador Paul Schaefer ("tío permanente") engañaba a las familias pobres de la zona y secuestraba a sus hijos, con la apariencia de darles educación, comida y salud, abusaba de ellos. Son numerosos los casos de niños y jóvenes violados por este personaje. Pasaron más de 40 años para que algún gobierno o la justicia chilena se diera por enterada de lo que ocurría al interior de esa "dulce fábrica de pan". Es otra de las vergüenzas de nuestra historia.
Hablando de cine, acabamos de ver en Netflix la película Bird Box, me gustó, actúa Sandra Bullock, es una especie de terror místico, mantiene el suspenso.
voy a dormir, y soñar con las plantitas chinas en la Luna. Buenas noches, y besos para el trovador.

Carmina dijo...

¡Gracias Silvio!

Ahora despierto con esta maravillosa sorpresa. Ya solo falta poder escuchártela.¡Qué emoción la esperanza!

Carmina dijo...

Víctor, entre los privilegios segund@citeros está el de haber podido abrazarte en carne y hueso, y el de tus aportaciones. Como en este caso, en el que fuiste parte, mucha parte, de la historia.

yamirys valle glez dijo...

Mi 5 día preferido!!! SABADO Y BONITO!!!!

Creación Comisión electoral especial de la FAR...para el día del Referéndum.

8Va movilización hoy de los chalecos amarillos,, Francia! !! contra el alza del petróleo

Hoy cumple 60 años!!!! Días de la PNR...nacional...desde niña .MIS AMIGOS!!!

Acusan de terrorismo el grupo q realizó el atentado en Chile q dejó al menos una decena de heridos

YO VOTO SI!!!!... EL 24 DE FEBRERO!!!!.... POR CUBA Y POR MARTI! Y POR MI REVOLUCIÓN y POR MI DEMOCRACIA. ..q quiero q siga EVOLUCIONANDO! !!!!..en éste PAIS LIBRE Y SOBERANO Y POR UNA SOCIEDAD Q CONSTRUIMOS POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS! !!!... A SEGUIR LUCHANDO POR RUPTURAS Y CONTINUIDADES!!!!...POR UN SER HUMANO PLENO!!!!..a seguir siendo un tilín mejores!!!!!!
ViVA EL FUTURO DE CUBA SOCIALISTA!!!!!!

La caravana de la libertad, VA POR CIEGO DE Ávila! !!.. ( y otra vez...mi Fernando, y mi 5!!)

*Han surgido NUEVOS IMPUESTOS..sobre la tierra ociosa y a los atletas con contratos en el extranjero( debo profundizar y ampliar ésta noticia)

Zayda del Río....con exposición
Camerata Romeu...función en la Basílica. ..el 17 de enero
Teatro Martí. ..funciones para celebrar lis 21 años del Teatro Musical
Pelota. ..Ciegos vs Tunas...quién ganó? ?...se lis dejó para los apasionados... de la Pelota....ESTE AÑO LE DOY A CIEGO...no podía ser de otra!!!!!

Por ahora. ..se acabó. .RADIO..desde MAYABEQUE! !!. ..la emisora q marcha junto al tiempo...con RELOJ!!..jajaja

LES DESEO un día de. SOL Y AZUL!!!....y con CANTOS DEL.SINSONTE!!!!

yamirys valle glez dijo...

Al fin....salió a la primera!!!.. claro... hoy es 5!!!

Te abrazo, Silvio....mañana día de reyes de regalos y de niño! !!!!...LEBIS Y KIN-KRA!!!.. celebrando... junto a LONGINA!!..2 añitos. ..q conocí a REMEDIOS y sus PARRANDAS..y me acerqué más al CHE! !!!


Gracias a la VIDA Q ME HA DADO TANTO!!!!

René RR dijo...

Bueno Yamirys,parece que el Oficial que entrevisto´ a tu hijo no cree en "la guerra de todo el pueblo",pues por ese camino ahorita tendran que reclutarme a mi,cosa que solo permitire´ si me dan los grados de Mariscal de Campo.
Que tengan cuidado con el decreto ese, no vaya a ser que dentro de poco vea en una guagua a un tipo con una guitarra cantando y despues, con el cepillo en la mano:"coopere con el artista cubano"...je,je...uds. los jovencitos de SC no conocen esa parte de la historia de Cuba.
Lo de los omnibus es horroroso,otro motivo mas para robar.Al parecer aqui cada cual pone los precios que le da la gana.
Informacion para mis ´´aseres´´ de SC: desde el dia 30 de diciembre han desaparecido los reguetoneros y los de las letanias de este reparto.Ese fue´ el ultimo dia que tuvimos que llamar al 106.VEREMOS....R3.

Victoria dijo...

....sorry por continuar con el tema de la película, pero el protagonista de Colonia Dignidad es el actor Daniel Brühl, el cual representa un terrible nazi en Bastardos sin Gloria, y paradojicamente en Colonia es un prisionero que sufre en manos de los nazis.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sergio: será que ya la vejez me está haciendo más sensible, pero comencé a ver esa película, “Colonia”, y no pude seguirla. Mucho horror me golpea mucho. Aunque no es de ahora tampoco. Recuerdo cuando en Argentina un compañero me regaló, en el 85, su ejemplar de “Nunca más” (ese testimonio sobre los horrores cometidos por la junta militar), en un gesto muy deferente, porque estaba agotado ya. Y llegué hasta la página 20 creo. Se lo regalé a otro compañero. No pude con eso. Me bastó con la experiencia de una amiga con la que una noche iba a coger un taxi y ella los rechazaba a todos: “no, en ese no”. Por fin me dijo la causa: en un Ford Falcon la habían secuestrado por el mero hecho de que habían matado a su esposo tiempo atrás y ella era una enemiga potencial supongo. La torturaron sistemáticamente luego por bastante tiempo y sin motivo, ya que ella no estaba involucrada en nada contra el gobierno ni tenía ninguna información útil para los gorilas. Vaya...

Kinka Pitó dijo...

VICTORiano antes que nada mis disculpas enormes, sencillamente ignore u olvide que participaste en la producción del guión del Hombre de Maisinicú.
Aunque veo que no andaba tan errado al interpretar el género como un documental - ficcion. Yo creo que tiene también recursos de una crónica de épica militar.


Y aquí otra duda , justamente por el asunto militar, ¿A Delgado era un militar desmovilizado con que rango? O era un campesino sin rango alguno. Porque en el texto de Laidi Fernández de Juan en algun momento dice que le dieron postumamente el grado de teniente porque no tenia grado militar alguno.

Quizás haya sido conscripto o voluntario, en la película el se presenta como un militar con secuelas nerviosas de batalla, sería de suponer. Y en cierto momento se trenza en lucha y demuestra conocimiento de combate cuerpo a cuerpo.

En fin. Saludos y gratitudes por tu aporte a esa creación reivindicatoria del rostro de aquel hombre.

Kinka Pitó dijo...

Por alli encontre esta nota al respecto el gigante de masinicu

frank Dubrocq dijo...

Buenos días a la tropa. Feliz Sabado. Enhorabuena para RR que por fin le quitaron la algarabía!!!

Sergio dijo...

Victoria: Bird box es una película interesante, lástima que la estén utilizando en el vida real como un juego, no sé si leiste algo al respecto, hay gente que quiere jugar a moverse sin ver, da miedo.
Abrazos.

Benito: a mí también me pasa aveces que prefiero no ver alguna película porque puede llegar a revolverme el estómago el horror. Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

REPITO...si se pudiera borrar el anterior y dejar éste. GRACIAS..ayy de ésta salgo expulsada de SC!!! Q pena!!!me da...

Pero para ésta,la tercera. .. por cantar victoria! ( te debo la respuesta de los almendrones) ....llevo más de 1hora!! ..despues de mi ùltimo envío....Ya Ya sé q era... tema de abastecimiento q me daba error al cargar la pág.sólo contaba con 87 K.. ..le eché un poco de combustible ( de esos q reclaman por Francia) ...y ya tanque lleno de nuevo...600mg. .y VAMOS pa LANTE!!!!..contraaaaaaa desde el 24..de dic hasta el 5..enero q pocos kms recorridos.!!!! ..mirando y mandando mucha fotos y mandando voz y escuchando voces!!!,intentando abrir videos. ...NA.. se acabó el relajito! !!!..para el 2019!!!..

Y con canto del TOMEGUIN del Pinar!!! me despido por ahora...( Shhhh...ése ha caído cómo tres veces en la trampa mi.padre lo ha soltado. ...y mis hijos felices! !!! )

Ahora, no está mi hijo para decirle lo simpático q te pareció lo vivido y cómo él me hizo el cuento.con el Oficial, mi amigo y mi padre espiritual Silvio.....pero estoy segurísima. ..q cuando se lo diga. ..me responderá tú cómo siempre contándole todo en SC.. y a SILVIO!.. ( estos no son los bocucos..estripadores de abrazos adelgazantes! !!( ay como extraño Mi GUAJIRA Y mi CARMEN!!!) ..estos son erizos! con todo lo q le robe el cariño de su Mami.! !!!.MAMI,..sólo les sirve para ellos. ..lo demás está en discusión y cuestionamientos. ....la suerte q son educaditos y se comportan bien.o lo mejor q ellos puedan...Jajajaja

Sigo leyendo.....AQUI es para SEGUIR APRENDIENDO!!!!!..GRACIAS!!!! SC!!! Hoy más q nunca hay q llegar al AZUL!!!!...me dijo. ..mi abuelita q significaba... embelezo ....claro, no podía ser otro....PERO CON LA PUPILA INSOMNE! !!

Norma TRV dijo...

Yamirys, como tú, creo que la mayoría, incluso podría decir que la inmensa mayoría votará por el sí a la Constitución e incluso los que hoy pudieran estar diciendo que votarán no, estoy segura que cuando lean el proyecto que será sometido a referendo, encontrarán motivos para votar por el sí. Creo que cuanto antes se ponga el proyecto a disposición de la gente es mejor. Los que votarán que sí, más que por el proyecto, por la confianza en quienes nos dirigen, que son la mayoría, seguirán firmes en sus posiciones. Los que votarían por el no, porque para ellos no hay proyecto válido si es dentro de la Revolución, seguirán votando no. Y los que creen que sus derechos no están bien reconocidos y que por ello quizás votarían no, podrían encontrar en amigos y expertos otros criterios que les harían comprender mejor de lo que se tratan algunos cambios, por ejemplo, el controvertido artículo 68 que ahora creo que es el 82, que para nada es una negación del matrimonio igualitario. Pero hay que poner el proyecto a disposición del soberano lo antes posible, eso sin lugar a dudas y estoy segura que lo pondrían a circular primero en forma digital.

Norma TRV dijo...

En cuanto al Hombre de Maisinicú, tengo el orgullo de que parte de mi familia participó directamente en la operación que capturó a sus asesinos y de ser amiga de su hijo Albertico Delgado, digno de su padre.

Norma TRV dijo...

En Cuanto al Decreto 349, estoy en contra. La intención en derecho no vale, lo que vale es lo escrito y sancionado, que es lo que legitima las actuaciones posteriores, vulnerando "lícitamente" los derechos.
En ese sentido suscribo a Juan Antonio y a otros muchos importantes y muy lúcidos intelectuales cubanos que se han opuesto a dicha norma que como advertimos, ha traído y seguirá trayendo muchos más problemas que soluciones.
Lo mejor que he leído y que recoge mis propios argumentos es un artículo publicado por EL TOQUE y que en su día traje a este foro>
https://eltoque.com/por-que-el-decreto-349-deberia-preocupar-a-todos-los-cubanos/
Ahí están mis preocupaciones y mis argumentos en contra. Lo sigo suscribiendo 100%.

Omar Fontes dijo...

Les recomiendo "Hegemonía de Izquierda", uno de los mejores y más sinceros artículos q he leído en los últimos tiempos, escrito x Hárold Cárdenas para La Joven Cuba.

Norma TRV dijo...

Bueno, ya hay respuesta. Gracias!
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/05/tabloide-con-la-nueva-constitucion-de-la-republica-se-pondra-a-la-venta-la-proxima-semana/

Omar Fontes dijo...

Si en Cuba no está permitida la propaganda política, qué cosa es la fuerte campaña televisiva x el Sí en el referendo del 24 de febrero??

natty dijo...

Pasé todo el día en Potugal, en Braganza visitando sus rincones navideños y viendo a mi familia disfrutar de la pista de hielo (yo imposible. Cero arriesgada que es una)
Comimos y volvimos a tiempo para ver llegar a los Reyes Magos en camello.
Y les pedí.... bueno, todo el mundo sabe lo que pedí.
Y pensé. ...Si los Reyes llegan a Zamora en camello...¿como no va a llegar mi trovador de referencia en un medio más cómodo ? (Guiño)

natty dijo...

NO TE DETENGAS
(Walt Whitman)

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas

Mi regalo de un 6 de enero para tod@s.
Silvio..espero que te guste Withman.

Besazo!!!

silvio dijo...

Esa no la capté, Omar. Todas las vallas de Cuba defienden políticas, son campañas de ideas. Por otra parte, si hay una campaña por el SI, me parece bien. No creo que diga que es obligatorio votar SI. Considero bien votar por una unidad que ahora mismo necesitamos mucho (y no me refiero a la unanimidad a ultranza que no hay quien se la crea). En este momento me preocuparía más una campaña por el NO.

silvio dijo...

Me encanta Whitman desde siembre, poeta mayor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Fontes: ¿quién dijo que el Cuba no está permitida la propaganda política? Si casi todo en los medios masivos es propaganda política.

A quien interese: texto de la Constitución a votar el 24 de febrero.
http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/01/Constitucion-Cuba-2019.pdf

Omar Fontes dijo...

Cierto q la propaganda política la vemos siempre, pero nos repiten q la electoral es ilegal. Entonces, es o no es campaña electoral llamar a votar Sí?? Los seguidores del No, también pueden tener su espacio entre los innings de la pelota?? Sabemos q es imposible. Debe ser parejo para todos, más allá de lo q pensemos q es mejor para el país. No debe ser la imposición avasalladora de la mayoría sobre la minoría. Eso nos daña, y mucho, a lo interno y a lo externo.

VICTOR CASAUS dijo...

querida gente /

SC whitmaniana. qué bien!

De “CANTO A MÍ MISMO":

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

Walt Whitman

Versión de León Felipe

silvio dijo...

Será que hace rato que no veo la pelota. Por otra parte creo que las minorías son muy respetables y cuidado con el que piense que estar en mayoría le otorga el derecho a reprimir a las minorías. Pero también creo que el día que aquí gane un NO, va a ser el principio del fin de nuestra soberanía y de nuestra imperfecta pero digna libertad.

yamirys valle glez dijo...

Silvio....te sigo completamente. ...72000!!!!!% de acuerdo! !!!...5/1/19...19:03

Omar Fontes dijo...

Yo no quiero un No fatal, ni creo q a todos los q voten No, se les puede considerar contrarrevolucionarios, ni antipatriotas, ni malos cubanos. Yo hubiera preferido un Sí más inclusivo, q confiara en mí como ciudadano para elegir directamente a los más altos cargos de país, la provincia y el municipio. Yo hubiera preferido un Sí q garantizara más democracia para alejar definitivamente el No fatal q no queremos los revolucionarios, ese No q puede venir con un Sí a medias.

silvio dijo...

Si de un día para otro tenemos toda la democracia, me parece que podemos a hacer mal uso de ella. Por eso la medida de la democracia que cada pueblo merece tiene que ganarla. Es como único se puede respetar. La realidad es que no somos como los mejores de nosotros y por fortuna tampoco como los peores. Por ser más buenos que malos votaré por el SI.

René RR dijo...

Yo creo que en Cuba siempre estamos en campaña politica; cada vez que nos reunimos y discutimos algo, o no nos reunimos como aqui, pero planteamos los problemas de todo tipo, hasta culturales, estamos haciendo campaña politica, porque deseamos que nuestras ideas se impongan (sin imposiciones) pero que perduren y prevalezcan. Eso no es mas que politica. Y lo veo muy bien. Esta es nuestra lucha y hay que continuarla.

Con el mayor respeto de otras opiniones, creo que en este momento el que vote NO lo que desea es desmontar nuetro sistema, que con mil defectos es mejor que muchos otros. No creo que querramos suicidarnos despues de tanto sacrificio. Lo que este´ mal en esta Constitucion ya tendremos oportunidad de cambiarlo, mejorarlo o eliminarlo. Ahora me tienen "contra la pared", digo, hace 60 años,y me tengo que defender; hay que respetar otras opiniones, pero debo luchar porque no me ahoguen,y mas si tengo el poder.R3.

yamirys valle glez dijo...

Omar ...de lo q yo estoy convencida. ..es q hay q VOTAR POR ESTE SI A MEDIAS. ...para después nuestros hijos..de aquí ha 40 años más. ..VOTAR POR ESE SI MÁS COMPLETO. ...la historia se hace desgraciadamente de a poco. a poco ....y creo q en estos próximos 40 años, ..PODEMOS Y DEBEMOS...Ir agregando PARCHES EVOLUCIONARIOS Y MÁS REVOLUCIONARIOS. ...a esos SI INCOMPLETOS!!!!

Así q al final.quiero lo mismo q tú. ..pero ahora TOCA DEFENDER ESTO! !!..para llegar a lo soñado. ...y por dialéctica de la vida....nuestros hijos y nietos...TENDRAN IDEAS MAS REVOLUCIONARIAS Y EVLOCIONARIAS. ..q nosotros!!!! Así andamos por éste mundo...y DICHA GRANDE DE HABER NACIDO AQUÍ! !! Todos CUBANOS!!!!

Omae Fontes dijo...

Ojalá y se pueda cambiar lo q no nos guste de la Constitución, una vez aprobada. No tengo dudas de q se aprobará sin problemas, pero sí me preocupa q la falta de democracia nos pase la cuenta como al antiguo campo socialista q pasó del apoyo abrumador al descalabro silencioso. Por eso defiendo los derechos de todos, q mientras más tengan los q no piensen como nosotros, más fuerte será la Revolución. Es lo q hay detrás de la negación a la mayor democracia posible, lo q me preocupa. Esta era una gran oportunidad para acercarnos al país de todos y no solo de la mayoría revolucionaria q somos. Es lo q dice la gente en la calle lo q me preocupa, pero no se atreven a decir en público. Es la falta de confianza en nuestra fortaleza ideológica, lo q me preocupa. Será q me compré un libro de Frei Beto sobre el socialismo perdido en Europa...

Danieladrian Ceballos dijo...

Por Arg. votamos sobre un diferendo con Chile, en el gobierno de Alfonsin una vez recuperada la Democracia (desde 1983). Era un tema necesario y requería la participación de todos los ciudadanos.
Para que gane un NO en una consulta popular, lo primero que tiene que ocurrir, es que este mal presentado de oficio. Que sea algo que no ha tenido verdaderamente una participación de las bases en su construcción y discusión. Por aquí, ocurrió lo de la Ley de Medios. Algo muy trabajado de sus bases y todos los estamentos. realmente participativo.Claro que hasta tuvo voto de diputados a favor y luego el senado. Pero, la Suprema Corte lo ninguneó. Lo cajoneó y lo saco circulación. Macri lo HIZO. Era una Ley realmente representativa y super moderna.
No tiene vigencia hoy. Se debe a que ataca los intereses de los medios hegemonicos. El poder "real" de la Arg. Clarin, La Nacion & Co. que son los verdaderos dueños del país junto a los intereses financieros.
No hubo una votación popular. Una consulta expresa mediante los votos individuales de cada ciudadano. Pero a pesar de los intereses creados y tantas componendas con las Cámaras de diputados y senadores,la Ley fue aprobada y luego... Macri lo hizo!
Tuvimos ahora el tema de Interrupción de embarazo legalizada, seguro y gratuito. Ahí el Senado voto en contra. Gana el No.
Pero no hubo tampoco consulta expresa con votos individuales de cada ciudadano.
Una consulta popular vota el NO solamente si esta mal instrumentada.
Si es así, mejor ni preguntar. Mejor, continuar el debate y hacerlo profundizar en las bases. Lleve el tiempo que fuere necesario.
Tenemos lo de Barcelona. Es otra muestra.
Pregunta: Porque consultar solamente a los Catalanes?
No corresponde consultar a toda España?
Se puede consultar esto y en un apartado: Ud cree que debemos seguir teniendo Reyes en España?

Danieladrian Ceballos dijo...

Olvidaba las famosas Encuestas!
Las hay de todos calibres. Y cuando son buenas, funcionan como disciplinatorias para los representantes del pueblo.
Francisco Papa, lo advirtió para Arg. por 2015: Lo único que falta es que empiecen a gobernar LAS ENCUESTAS !
Predecía que...
Digo, Bolsonaro, no es de modo alguno hijo legitimo de las ENCUESTAS?

yamirys valle glez dijo...

pienso q hay realidades aplastantes!!!. .pero nunca, claro sin pensar q las realidades vividas durante 60 años son Eternas...aquí claro. q nada es estático y ésta REV...hay q defenderla TODOS LOS DIAS!!!...entiendo tu preocupación.


Voy a referirme a la mayoria. y a la minoría...q defiende o no el socialismo

Éste país está defendido por una mayoría SOCIALISTA. ..eso es desde q estamos en Revolución ...CUBA alcanzó cómo país por primera vez UNIDAD.. ( repito no unanimidad) ... a partir del triunfo revolucionario y con el liderazgo de FIDEL..ese mérito de unidad. ...es indiscutible, nunca antes logrado.

Y gracias a esa UNIDAD de pueblo...a partir de la diversidad de todo ( nunca o escasamente reconocida con valentía,....ahí hay q meter coco y ver cómo ellos también tienen un lugar..es cierto ). ..es QUE SE LOGRÓ LA LIBERTAD Y LA SOBERANÍA...de éste País.
por orden TRIUNFO REV- UNIDAD-LIBERTAD- SOBERANIA

Yo también ando en la calle. ..y mucha gente ni sabe tres pito de la CONSTITUCIÓN. y ni les interesa. ..para muchos es la misma MUELA.....pero esa minoría desinteresada. ...es culpa del sistema.nuestro ..por no buscar métodos q involucren e interesen a todos! .
ESTÁ la otra minoría q lo q quiere un cambio de régimen. .....esa está bien informada y está clara de sus objrtivos. ..A ESA HAY Q DARLE ESE SI! !!! Rotundo y contundente! !!!!
Pero más q por ellos, en primer lugar ES POR NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS EN PRIMER LUGAR...PARA SER FIELES A NUESTRAS LUCHAS! !! ése No.. sería TRAICIÓN! !!!
Y por supuesto q hay q seguir los revolucionarios, DEFENDIENDO Y APORTANDO COMO MAYORIA Y DENTRO DE LA REVOLUCIÓN. ...para q no pase lo q pasó con lis antiguos países socialistas! !!

Constitución ...es una vez más REAFIRMACION Q CUBA TIENE Q SEGUIR...por todos y para el bien de TODOS! !!

Esto no es decreto 349.. o un artículo 68... u otra medida impopular del TCP( aquí en estás discusiones se hace Revolución también,..pero por sí solas no definen la continuidad de la Revolución. ..,No sé si me explico)

....CONSTITUCION ES REVOLUCIÓN!!! .hasta aquí hemos llegado. .. hay q seguir LUCHANDO! !!


Disculpen...sin revisar ...y a todo galope...por falta de tmpo

René RR dijo...

Bueno, yo tambien quiero voto directo de todos los cargos elegibles porque no me agrada que otros se sientan mas revolucionarios que yo y a expensas de eso me manipulen, pero lo que si no puedo hacer es ir en contra de todo porque no triunfo´ mi criterio y votar No. El que quiera que vote No, yo sigo en lo que he defendido siempre, y si no pudo ser ahora ya buscare´ la forma de mejorarlo. Siempre tengo presente al monstruo que esta ahi en frente. Ah... y nosotros no somos europeos, tengo fe en que lograremos mejorar .R3.

Omar Fontes dijo...

El libro de Frei Betto se titula "Paraíso perdido. Viajes por el mundo socialista". Aunq recién empiezo a leerlo, se los recomiendo. La edición es de Ciencias Sociales, 2016, y dice textualmente en la contraportada: "Frei Betto hace un recorrido por diferentes países como Nicaragua, Polonua, Checoslovaquia, Unión Soviética, Alemania Oriental, China y, desde luego, Cuba..." Lo compré en Obispo.

Orestes H dijo...

Mis compañeros de SC, los cubanos me hacen sentir orgulloso y son botón de muestra del olfato del cubano cuando de momentos definitorios se trata.

Por mi historia yo también votaré SI.

Porque el día que aquí gane el No habría que estar en camino de La Plata.

Este, el mío será un SI de futuro, de posición crítica a los que desde las filas nuestras se apoderan del oportunismo mas peligroso, y un SI para no defraudar a nuestros mayores y nuestros hijos.
En los últimos años he tenido oportunidad de ver y escuchar en tierras hermanas lo el NO significa para muchos pueblos que ni siquieran se reconocen en lengua, cultura y vitalidad.

Allí no quiero que vaya mi pueblo. Ese es el único No que hoy rechazo.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

De Laidi:

Miguel Bonasso en facebook:

MEXICO SE NIEGA A FIRMAR UN DOCUMENTO GOLPISTA CONTRA VENEZUELA DEL LLAMADO "GRUPO DE LIMA"
El Grupo de Lima, un engendro pseudodiplomático de Estados Unidos, secundado por sus secuaces Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, ha sacado un nuevo documento golpista contra Venezuela,a fin de generar, una vez más,un clima favorable para una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Con la dignidad ejemplar que tuvo en gran parte de su historia la política exterior mexicana, basada en los PRINCIPIOS INALTERABLES DE NO INTERVENCION Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, México se negó a suscribir ese engendro intervencionista. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo explicó de manera ejemplar y didáctica: "Quiero evitar conflictos con otros países y acatar nuestros principios constitucionales que nos obligan a respetar la autodeterminación de los pueblos.. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos".
Esa política exterior, que López Obrador recupera en plenitud tras las claudicaciones de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, salvó las vidas de decenas de miles de españoles y latinoamericanos, sometidos a sangrientas dictaduras militares.
En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas rompió relaciones con el gobierno franquista y no hubo nexos con España hasta 1977, cuando ya había muerto el dictador Franco y había elecciones libres en la Península. Eso se llama política exterior y no los mamarrachos engendrados por las cancillerías de la sumisión.

silvio dijo...

Viva México.

silvio dijo...

En PDF la Constitución de la República de Cuba

yamirys valle glez dijo...

Buen día! !!

Hoy DIAS DE REYES!!!!!

Quiero CANTAR!!! BAILAR!!!! REIR!!!!
DE CUBANO A CUBANO!!!!

Cultivar mi flor BLANCA!!!! Para mi amigo SINCERO!!!!

Escuchar a todo meter al BARBARO DEL RITMO!!!!!...póngan la canción q quieran..!!!!!... alguna para amar!!!.. OTRA PARA BAILAR!!!! Y mucho!!!!

Bonito DOMIGO! !!!! REYES AZULES!!!! Nos visitan!!!! y TODOS LOS NIÑOS! !! ( yo la más nena!!!!..jajaja) ..CANTO,BAILO..Y SUEÑOOOO!!!!

Vamos todos a la CONGAAAA!!! Arrollandooooooo! !!!! LIBRESSSS!!!!!!
Por TODA CUBA!!!!!!!! Fuertes y Alegres!!!!!!!!!
VIVAAAAAAA CUBAAAAAAA!!!!!
Machete,Ron,tabaco! !!!! Y SON!!!!!!

Q no entró el frío! !!! y es mejor!!!!


Sergio dijo...

El concierto en Avellaneda fue tan perfecto, que hasta Silvio se dio el lujo de toser para demostrar que es un "terrestre".:-)

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quisiera compartir en SC lo que ya compartí en FB, un artículo del Premio Nobel de Economía Paul Krugman publicado en el New York Times el 26 de diciembre.

Comparto el último artículo del 2018 de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y columnista habitual de The New York Times. Me llamó la atención de este artículo el amigo Andrés Perdomo Guache. Me parece muy interesante por el argumento que contiene en el sentido de que todas las economías capitalistas tienen algo de socialismo. Defiende pues las economías mixtas. Y, en el contexto norteamericano, su voz es la voz de alguien con autoridad. A los defensores del capitalismo a ultranza, que argumentan que el socialismo fracasó en toda la línea, Krugman les responde, desde una perspectiva liberal y teóricamente intachable, que es falso que haya esferas de la economía que no funcionen mejor con métodos típicos del socialismo. Me pregunto si en Cuba no podríamos tener un diálogo similar pero a la inversa. Dentro de una economía que se guía en lo fundamental por métodos y vías socialistas y en la cual prime la propiedad social sobre los medios de producción, ¿se pueden insertar métodos capitalistas de gestión en aquellos sectores en los cuales éstos funcionen en general en la dirección que nos proponemos, es decir, fomentando el desarrollo de las fuerzas productivas, la prosperidad, la equidad y la sostenibilidad? Los chinos y los vietnamitas parecen haberle dado una respuesta afirmativa a esta pregunta.

Primera parte de 3

Por qué conviene tener una economía mixta

Por PAUL KRUGMAN

Original publicado en inglés el 26 de diciembre de 2018

https://www.nytimes.com/es/2018/12/26/paul-krugman-economia-privatizacion/

La mente es algo terrible que perder, sobre todo si se trata de la mente del presidente de Estados Unidos. No obstante, creo que necesito tomarme un descanso de debatir ese tema.
Así que vamos a hablar sobre algo totalmente distinto y probablemente irrelevante para Trump.
Me han preguntado en varias entrevistas recientes si el capitalismo ha llegado a un callejón sin salida y si es necesario cambiar a algo más. Nunca estoy seguro de qué piensan los entrevistadores cuando hacen esa pregunta y sospecho que ellos tampoco. No creo que estén hablando sobre planificación central o una economía centralizada, que todos consideran que está desacreditada. Tampoco he visto siquiera una propuesta inverosímil de un sistema descentralizado que no dependa de los incentivos económicos por precios y el interés propio: por ejemplo, una economía de mercado con propiedad privada, que muchos considerarían capitalismo.

Así que tal vez esté falto de imaginación, pero parece ser que las únicas opciones siguen siendo los mercados o un sistema de control público, tal vez con algo de descentralización, pero que aún sería más o menos aquello a lo que solíamos referirnos como socialismo. Y, pues, casi todos piensan que el socialismo está desacreditado o les ponen la etiqueta de socialista a cuestiones —como los programas de seguridad social— que no son a lo que solíamos referirnos cuando usábamos esa palabra.

Arlen dijo...

Buenos días querido, vi lo de México y venía con el estómago recuelto a comentarte o más bien a prrguntarte si te acordabas de aquella plática que tuvimos aquí varios segundaciteros en aquella época en la que rondaba por aquí un personaje que nunca supimos realmente si era águila o buitre, pero bueno, cuando entonces.... creo yo que era como 2012 lo más...

Bueno, el asunto es las posiciones ya no sorprendentes del famoso SubComandante Marcos que ha dado recientes declaraciones que han subido a tal tono de declaración de guerra.

Hay cosas que nunca soporté de él, por ejemplo, que se vendiera faranduleramente (en respaldo de grandes medios/ hedor) como el "correcto" o "ideal" revolucionario.... que para el enemigo de la revolución en la región es EL QUE NO OPTA POR LA TOMA DEL PODER..... o el MUERTO.

Ese discurso desmovilizante siempre me dio desconfianza, su combate a la lucha armada (que no es que la prefiera) cuando se trataba de atacar a las FARC en Colombia. Eran demasiadas cosas que los pacifistas extremos y los ingenuos defendían sin olfatear que detrás de eso lo que a mi juicio hay es un 5ta columna de la revolución...

En fin... con rabia en día de Reyes...jeje... lo siento pero ya no soportaba al tipo ese... ahora verlo atacar a AMLO a esos extremos me genera algo que ya no se como explicarlo con palabras, traición es lo más cercano a lo que veo.

#esperanzadaconméxico me despido....

Besos!!!

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte del artículo de Krugman:

No obstante, me he estado preguntando exactamente qué tan desacreditado está el socialismo. Es cierto, ahora nadie se imagina que lo que el mundo necesita es la segunda llegada del comité de planificación central soviética Gosplán, pero ¿acaso ya determinamos que los mercados son la mejor forma de hacerlo todo? ¿Realmente deberíamos hacerlo todo a través del sector privado? No lo creo.

De hecho, hay algunas áreas, como la educación, en las que es evidente que al sector público le va mejor en la mayoría de los casos, y otras, como los servicios médicos, en las que el argumento para recurrir a la empresa privada es muy débil. Esos dos sectores en conjunto son bastante grandes.

En otras palabras, aunque el comunismo fracasó, todavía hay un muy buen argumento a favor de una economía mixta en la cual la propiedad y el control público podrían ser un componente importante, si bien no mayoritario de la mezcla. Al hacer un cálculo muy general encuentro que, dado lo que sabemos sobre el desempeño económico, es posible imaginar una economía bastante eficiente que sea dos tercios capitalista y un tercio propiedad pública; es decir, algo que podríamos denominar más o menos algo socialista.

Llegué a la conclusión de ese reparto de dos tercios a partir de los datos del empleo en Estados Unidos. Lo que salta a la vista es que incluso ahora, con toda la privatización que ha tenido lugar, el gobierno estadounidense a varios niveles da empleo a aproximadamente el quince por ciento del las personas en el mercado laboral: casi la mitad en el sector educativo, otra gran parte en los servicios médicos y, por último, en una combinación de servicios y gestión públicos.

Si revisamos las cifras del empleo en el sector privado de Estados Unidos, encontramos que otro quince por ciento de la mano de obra se emplea en la educación, la salud y la asistencia social. Ahora, una gran parte de ese empleo se paga con fondos públicos; piénsenlo, por ejemplo, como los dólares del sistema Medicare (para cobertura a personas en situación de pobreza) que se gastan en hospitales privados. Casi todo el resto se paga a cuenta de aseguradoras privadas, que en Estados Unidos existen como lo hacen en la actualidad solo gracias a enormes subsidios y regulación.

No hay razón para pensar que el sector privado ejecuta esas actividades mejor que el público. Las aseguradoras privadas obviamente no proveen un servicio que no pueda proporcionar un seguro de salud nacional tal vez más barato. Los hospitales privados obviamente no son ni mejores ni más eficientes que los públicos. La educación privada es, de hecho, una zona de desastre.

Así que es posible imaginar una economía en la que gran parte de la educación, la salud y la asistencia social en general, que actualmente está en el sector privado, se vuelva pública y en la que la mayoría de la gente esté casi tan bien como está ahora.

Alzugaray Temas dijo...

Tercera parte y final del artículo de Krugman:

Existen otras actividades privadas que bien podrían ser públicas. Los servicios como la electricidad se regulan fuertemente y, en algunos casos, ya son propiedad pública.
En general, otras áreas como el comercio minorista o la manufactura no parecen adecuadas para el sector público, pero hasta en esas industrias podemos ver algunos ejemplos. La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha sugerido que haya fabricación pública de los medicamentos genéricos y no es una mala idea.

Si sumamos todo esto, es posible ver una economía que funciona bien con, digamos, una tercera parte de propiedad pública.

Ahora, esto no satisfaría a la gente que odia el capitalismo. De hecho, ni siquiera estaría a la altura del viejo lema sobre el gobierno que controla las “alturas dominantes” de la economía. Esto sería más como si el gobierno tuviera la caldera encendida en el sótano. Además, me parece que no hay ninguna posibilidad de que esto ocurra durante mi vida laboral.

Pero pienso que vale la pena tratar de pensar un poco más allá de nuestro actual paradigma, que establece que todo aquello que podríamos llamar socialista ha sido un fracaso total. Quizá no ha fracasado tanto, ¿no?

silvio dijo...

Atilio Borón: La Carta Democrática de la OEA contra el Sandinismo

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, muy bueno el artículo de Juan Antonio García Borrero que compartiste. Me parece muy bien argumentado y apunta a una debilidad evidente del Decreto 349.

silvio dijo...

Arlen, sé que algunos políticos tienen a veces más ego incluso que los artistas (que ya es mucho decir). Por eso, más que por ideologías, suelo medirlos por su vocación de servicio a sus pueblos. A mi lo que me gustaría es ver a la izquierda menos “tiquismiqui” y más objetiva. Creo que están jodidos los que sólo viven pensando en la Historia (en cómo van a quedar en la fotografía), sin embarrarse del presente. La pureza, en el mejor de los casos, es oscurantismo (cuando no hipocresía). No he leído lo de Marcos, a quien siempre he respetado, aunque no coincida en todo. Ojalá México se una.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, comparto mis criterios sobre el voto por la Constitución. Parto de la idea inicial de que el voto ciudadano debe ser ejercido con conciencia. No comparto la idea de que la gente debe votar a partir de lo que alguna vez se llamó agitación y propaganda. Tampoco estoy de acuerdo con que todo voto sea interpretado como un referendo sobre la revolución. Por eso, a pesar de que vino de Fidel, que fue un genio de la política, nunca me convencí de la conveniencia del voto por todos. El voto es un instrumento que tiene el ciudadano para hacerle saber su aprobación o desaprobación a los dirigentes políticos. No tenemos otra forma de hacerlo. Por eso defiendo el voto directo para todos los cargos electivos. No sólo tenemos el derecho de hacer saber nuestro acuerdo o desacuerdo, los que nos dirigen y toman decisiones políticas en nuestro nombre deben saber qué pensamos. ¿Cómo, si no es por el voto, lo saben?

Por otra parte, el voto debe ser libre, no compulsado y, algo que está en toda ley electoral o constitución, el voto debe ser secreto, pues es una de las formas de evitar la compulsión.

Por eso, me niego a decir cómo voy a votar. Es mi derecho mantener ese secreto o no aún cuando ya tenga más o menos decidido cómo voy a votar.

En cuanto a la constitución, también he estado pendiente de su publicación. Creo que los ciudadanos debemos acostumbrarnos a no comprometer nuestro votos hasta que estemos satisfechos de que sabemos por cuál opción estamos votando. De ahí que me oponga a que se prejuzgue el voto antes de la publicación de la constitución. Me parece mal que instituciones públicas estatales, como por ejemplo los programas deportivos de la TV, inserten comentarios de los narradores, por ejemplo, que suenan más a propaganda mandada que a que ellos tienen el convencimiento interno de que haya que votar afirmativamente.

Le hago también la misma crítica a los que instan a votar no sin tener el texto en la mano o sin argumentos que deben ser sobre el texto en sí y sobre la forma en que se adoptó.

Acepto que se haga propaganda, pero debe estar argumentando y los ciudadanos tenemos derecho a saber quién hace la propaganda. A pesar de todos sus defectos, por ejemplo, en el sistema norteamericano toda propaganda electoral televisiva está obligada a decir quién pagó por el clip publicitario. Por supuesto, allá esas cosas se esconden, pero eso no quiere decir que aquí la escondamos. Por ejemplo, si el Partido, la UJC o los CDR deciden hacerle propaganda al Sí, que lo hagan pero que se diga quien hizo esa propaganda. Pero insisto, debería ser argumentada.

Es imposible que todos estemos totalmente de acuerdo con todo el texto constitucional. La decisión que deberíamos tomar antes de votar es si en el balance de cosas con las que estamos de acuerdo o en desacuerdo arroja un balance positivo y, si es negativo, entonces si es tan fuerte nuestro desacuerdo como para hacernos votar que no aunque aprobemos el resto. Ese era el temor que había con el matrimonio igualitario; que muchas personas lo consideraran tanto una cuestión de principios que votarían en contra.

Por otra parte, tengo la impresión de que nuestros dirigentes siguen obsesionados con lo que pudiéramos llamar el "síndrome de la unanimidad" tan bien ilustrado en aquel corto de Eduardo del Llano sobre Nicanor. Parece ser que es una victoria sólo si el 80 o 90 por ciento de los ciudadanos aprobamos la constitución y una derrota si una cifra como el 30 vota en contra. En la mayor parte del mundo es considerada una victoria que más del 60 por cierto de los ciudadanos voten a favor de algo o de alguien.

Así que mi posición es: no me parece bien la propaganda previa a la publicación que se hizo hoy; la propaganda debe ser argumentada sobre los méritos o deméritos del texto constitucional; la propaganda deben hacerla las organizaciones políticas y de masa, no las instituciones estatales, que deben ser neutras; se debe saber quién hace la propaganda; no se debe compulsar a nadie para que vote de una forma u otra; se debe proteger el derecho al secreto del voto.

silvio dijo...

Alzugaray, me parece audaz el planteo de Krugman. Es obvio por qué: fíjate que él propone sólo un tercio de economía estatal contra dos tercios de economía privada, y aún así dice que no lo verá en su vida laboral... Pienso que nosotros, que vendríamos a estar en la acera opuesta, no tenemos aún ni un cuarto de economía privada... Puede que algunos economistas nuestros vean el tema de la incorporación de elementos económicos "enemigos" proporcionalmente a la inversa de Krugman... Todo esto me hace recordar que Obama, en La Habana, al reconocer los logros en medicina y educación de Cuba, proponía que se usara lo mejor de cada sistema... Todos los sistemas están en crisis. Yo creo que el socialismo, que surgió buscando la justicia social, cada vez es más necesario para la supervivencia de la especie humana. Por supuesto, no hablo del socialismo como se ha hecho sino del que hay que reinventar. El consumismo capitalista significa el agotamiento de los recursos planetarios y el fin de la humanidad. No dudo que algunos cerebros del mundo capitalista lo estén viendo venir.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, estoy esencialmente de acuerdo contigo. De la economía cubana se nos dice oficialmente que el 80 por ciento del PIB lo generan las empresas estatales, pero no queda muy claro cuántos empleos general el sector no estatal. Según me han dicho algunos economistas cubanos, la cifra oficial anda por el 28% pero la real es mucho más, como el 35 o el 36%. Si esto es así tenemos bastante en la economía privada. Por ejemplo, ¿qué parte del PIB es generado por el negocio de importación y exportación que hacen los viajeros cubanos no sólo a Panamá? O ¿qué relación hay entre el PIB y las remesas? Mi punto es que es hasta cierto punto irrelevante argumentar el debate en términos socialismo versus capitalismo. Sí estoy convencido que una sociedad que deje que el mercado funcione libremente está condenada al fracaso pues genera enormes niveles de pobreza y desigualdad. La función del mercado no es generar equidad sino beneficios para los dueños de los medios de producción. El estado tiene que buscar la fórmula de apropiarse de parte de esos beneficios y distribuirlos equitativamente, sin, por ello, limita la producción que se logra siguiendo las señales del mercado. Complicado equilibrio que hay que lograr sin miedo. Yo estoy convencido que el pueblo cubano jamás aceptará una restauración del capitalismo que tuvimos antes de 1959. Pero para que eso no suceda, tenemos que generar un socialismo que garantice prosperidad individual y colectiva.

silvio dijo...

Alzugaray, nunca he sido fanático de nada. Creo que lo demuestra algo que dije muy temprano, cuando me iniciaba en este oficio que mantengo y que pudiera parecer una de las razones de mi vida: “…hay que querer la verdad mucho más que a la misma canción.” Por eso, sin pretender compulsar a nadie, desde mis utopías y a la vez desde mi derecho ciudadano, evaluando conquistas y postergaciones, sencillamente digo que votaré que SI.

Alzugaray Temas dijo...

Yo respeto a todo el que tiene tu posición y respeto a todo el que ya ha decidido que va a votar que sí. Confieso que no tengo tanto respeto por el que me dice que va a votar que no. Pero prefiero callarme. La pregunta que me hago es cómo hago saber que no estoy de acuerdo con algunas cosas. No quisiera que un voto por el sí fuera interpretado como un cheque en blanco. Como tampoco lo sería un voto por el no.

silvio dijo...

Alzugaray, no creo que viniendo de ti (o de mi) un voto por el sí sea interpretado como un cheque en blanco, sino como que en esta circunstancia definitoria cerramos filas. Bueno, es lo que me parece, va y me equivoco.

Norma TRV dijo...

Carlos (Alzugaray), suscribo 100% tu comenatario de 11:04. Por todas las razones que allí apuntas exigí conocer el texto definitivo. Un abrazo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Aprovecho el comentario de Alzugaray sobre el artículo del Profesor Paul Krugman para traer a colación algo que en su momento escribí al referirme a un comentario de Humberto Pérez. Creo que de alguna manera coincidí con el criterio del Profesor. Entonces dije:

Hablar de los planes elaborados por la CIA con el propósito de derrocar a la revolución cubana nos tomaría un tiempo del que con toda seguridad no dispone ninguno de los que utilizamos Segunda Cita para expresar nuestras opiniones.
Pero en este caso en particular no vale la pena siquiera mencionarlo porque, respetando el criterio que otros puedan tener, considero que si de alguna manera se propusieron hacer algo para llevar al país a la situación en que se encuentra, es precisamente no hacer nada, y de esa manera quitarle a los dirigentes la opción de atribuirle a los estrategas de Langley la responsabilidad por el desastre que azota a la nación.
A los tres primeros problemas que se mencionan en la entrada, indudablemente vinculados al pobre desarrollo económico del país, quisiera añadir otros para sustentar la opinion que después expresaré, por cierto constantemente mencionados tanto por decenas de miles de ciudadanos “de a pie” (así suele llamársele a los menos influyentes, pero que paradójicamente acumulan una enorme sabiduría) como por algunos pocos funcionarios que se han sumado a los que así piensan.
Son los siguientes:
1. Inexistencia de un mercado mayorista, provocando que todos los que intervienen en el comercio, tanto quienes compran para su propio consumo como quienes lo hacen porque brindan un servicio en calidad de cuentapropista, acudan a realizar sus compras en la red de tiendas minoristas, cuya disponibilidad de mercancía es insuficiente.
2. Fijación en las llamadas “tiendas recaudadoras de divisas” de márgenes de utilidad que triplican o cuadruplican los que internacionalmente se consideran aceptables.
3. Imposibilidad de realizar importaciones por parte de los cuentapropistas para satisfacer necesidades derivadas de los negocios que legalmente desarrollan.



4. Bajos salarios, fijados sin tener en cuenta el costo de lo mínimo que necesita una familia e incluso una persona para subsistir, lo que ha repercutido en que socialmente se acepte como normal el robo o el desvío de recursos. Téngase en cuenta que cuando a alguien se le ofrece un trabajo en el sector estatal la pregunta que formula no es la que se formula en cualquier país del mundo, o sea: ?Cuál es el salario que voy a devengar? sino ?Cuánto me puedo buscar?
5. Fuga de millones de dólares en posesión de personas que residen en el país, los que viajan al exterior para adquirir los productos que necesitan para su consumo o para posteriormente comercializarlos.
6. Venta de automóviles a precios exhorbitantes, provenientes de las empresas rentadoras, cuya adquisición no repercute en una mejoría del servicio de transporte público que debe garantizar el gobierno, y que en todo caso acentúa las diferencias entre tienen recursos para comprarlos y quienes no los tienen.
7. Inexistencia del sentido de pertenencia en quienes trabajan en el sector estatal, fuente del desinterés por los resultados que se obtienen.
8. Limitación a ciudadanos cubanos para participar en el proceso inversionista, lo que constituye a todas luces un acto discriminatorio.
9. Insuficientes recursos financieros para hacer frente a las necesarias inversiones que permiten la continuidad de los procesos productivos o de servicios a cargo de las empresas estatales.



Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .

Adicionalmente:

10. Disminuye la calidad en los servicios que se brindan en los sectores de la salud y la educación.
11. Es casi imposible precisar cuándo se podrán construir las viviendas que se necesitan para que cada cubano disponga de un lugar en que pueda vivir, sin opulencia, pero decorosamente.

Pudiera pensarse que es muy cómodo enunciar los problemas y no proponer las soluciones, y tienen razón los que así piensen; sin embargo, aún cuando pudiera aventurarme a expresar algunas ideas a modo de soluciones puntuales, pienso que de lo que se trata es de ir al fondo del verdadero problema, y para eso creo que lo primero que hay que hacer es preguntarse, aunque ya otros mucho mejor preparados que yo lo han hecho, algo así como:
?Es este el socialismo a que se aspira? ?Existen antecedentes de este socialismo?
?Es este el que concibieron como posible los fundadores de la teoría del socialismo?
Otros podrán responder con mayor propiedad esas preguntas, pero no quiero terminar sin expresar lo que modestamente pienso, y quizás lo haga con extrema crudeza, por lo que anticipadamente ofrezco mis excusas a quienes consideren desacertada mis apreciaciones.
• Creo que este sistema económico centralizado que se ha identificado como socialista, en virtud del cual el Estado se erigió en propietario y además administrador de todos y cada uno de los medios de producción y servicios no ha brindado solución a muchos de los problemas que pesan sobre el pueblo cubano.
• Creo que el gobierno, en sus diferentes etapas, he evidenciado ser un mal administrador, y que las empresas propiedad del Estado han demostrado ser muy poco eficientes.
• Creo que bajo los fundamentos económicos en que se pretende sustentar el desarrollo no se podrán solucionar estos problemas.
• Creo que no se trata de establecer un sistema de libre mercado en que la oferta y la demanda dicten las pautas para el desarrollo económico.
• Creo finalmente que el sistema, llámese socialista o como se le quiera llamar, que debe prevalecer es un sistema de economía mixta, en que se admita como válido el concepto de que:

El Estado debe ser dueño de los medios fundamentales de producción, y que a partir de este concepto:

a) Deben definirse las empresas e instituciones que se consideran “fundamentales”
b) Todos los bienes no incluídos en esta categoría de “fundamentales” deben pasar a ser propiedad y administrados por personas naturales o jurídicas de carácter privado, sin relación de dependencia o subordinación con entidades estatales.
c) Estos nuevos propietarios deben gozar de las mismas facultades de que disponen las empresas estatales; a modo de ejemplo deben poder importar todo lo que necesiten para el ejercicio de su actividad, bien directamente o bien utilizando los servicios de una empresa especializada por la naturaleza de su actividad, no porque se le haya concedido por el gobierno el monopolio de la facultad de importar.
d) Los ciudadanos cubanos con capacidad para ello deben tener preferencia para realizar inversiones que contribuyan al desarrollo económico del país.
e) La vía de los impuestos debe ser para el Estado una fuente de ingresos tan o más importante que la de las utilidades que le proporcionen las empresas de su propiedad.
f) El Estado continua ejerciendo sus facultades de control y supervision; dictando las normas jurídicas que correspondan para el mejor ordenamiento de la sociedad.
g) Como premisa, el Estado debe librar una tenaz batalla para combatir la pobreza y no tratar de eliminar la riqueza honesta y legalmente acumulada.
h) El Estado debe procurar una adecuada redistribución de los fondos de que disponga, subsidiando, compensando o de cualquier otra manera beneficiando en primer lugar a las personas de menores ingresos.

Orestes H dijo...

Alzugaray:

Creo honesto tus planteos y en cierta medida contentivo de lo que debemos aspirar.

Pero a mí, mientras no ocurra otra cosa, siempre me acompaña en casos como estos la máxima de que nuestro contexto no se desenvuelve a "TPN" (temperatura y presión normal).
Además del argumentado razonamiento de Fidel, en su momento acompañé el Sí por todos que ubiqué contextualmente.
Puedo asegurar que mis planteos en el proceso de consultas fueron amplios, críticos y de apoyo al texto en su esencia.
Por eso no tengo reparos en hacer público cual será mi voto a favor del Sí por las razones que expliqué arriba.
A estas alturas creo que nuestra dirección política está clara que el sí no es un cheque en blanco.

Abrazos,

Orestes H

Norma TRV dijo...

Es interesante la preocupación sobre el cheque en blanco, porque siempre que se ha votado por el SI se ha extendido el cheque de esa manera; cada vez que hemos votado en las circunstancias en que lo hemos hecho en las últimas décadas ha sido así aunque siempre nos ha quedado el derecho al pataleo. Preocupaciones al respecto han sido expresadas con más fuerza en esta última consulta, pero no han sido acogidas totalmente. Y creo más, creo que los temas más complejos no se han resuelto con el proyecto de Constitución que se somete a referendo, pero sin lugar a dudas es una propuesta mucho más justa, moderna y abierta que la anterior. Si ganara el NO, lo único que se conseguiría es perpetuar la Constitución vigente desde 1976, lo cual seria muy inconveniente; eso no tendría ningún otro efecto.
Sigo pensando que el presupuesto de la prosperidad es la libertad.
Viva Cuba libre!!!

Arlen dijo...

Hace 2 días que ví el artículo de Atilio, no hay pelo que quitarle...aunque vos sabés que para ponerle soy buena. Jeje.

Silvio sobre la UNIDAD quedó demostrada su necesidad y la diferencia de las condiciones en las que nos coloca estar unidos frente a la agresión... solo que hay cosas que no son división, ni en Nicaragua, ni en ningún lado, son ponerse del lado equivocado, del mismo lado del opresor parafraseando a Atilio.

Y bueno, aquí andamos querido, como te dije hace días, esperanzada, con ganas de avanzar. Me encanta la invitación de Atilio a irse luego a revolucionar nuestra revolución... me gusta y se que los que son como yo, militantes de base, contamos con esa voluntad y contamos con que Daniel es la garantía para eso... hasta hoy es su audacia la que ha mantenido al sandinismo unido.... como siempre le ha tocado también los desaciertos los tiene que cargar.

#Venceremos
#PrecisamosUnaCanción
#Alevantarelvuelo
#NoPasarán


silvio dijo...

"Mi punto es que es hasta cierto punto irrelevante argumentar el debate en términos socialismo versus capitalismo."

Pues yo creo que ese debate es importante, no por ser partidario de una u otra teoría política sino porque creo que si no llegamos a una sociedad más racional la supervivencia de la humanidad estará cada vez más en peligro.

Arlen dijo...

Me llevo eso de "tiquismiqui" que me ENCANTÓ.... jeje

silvio dijo...

Eso lo dicen los puertorriqueños, Arlen...

silvio dijo...

Viva Cuba libre, pero no como la concibe la seudocubanía mayamera. Viva la Cuba libre de Martí, Mella y Fidel... y Alfredo y Eusebio y etc, etc

Norma TRV dijo...

Te suscribo, Silvio, en tu comentario de 13:17!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Supe del engendro de Lima y de la postura de México, por fin tenemos un gobierno que representa al pueblo y su verdadero espíritu de solidaridad con países hermanos.
Ya no es el gobierno que mangonearon durante décadas los gringos, los partidos de derecha levantan sus voces indignados porque no se firmaron tales acuerdos , como si fuera digno meter las narices en la política de otros países!


❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️******••••••••••••********•••••••••

Hoy seis de enero traigo esta hermosa canción que nos reivindica la magia de la infancia y de la que aún no nos desprendemos.

https://youtu.be/15441S-u4UY

Juego que me regaló un seis de enero



Los quiere siempre


Guadalupe


P.D. Y sobre la postura del EZLN, ya han demostrado que no son revolucionarios, aceptaron dialogar con Fox y le brindaron el beneficio de la duda a Salinas y con AMLO incluso lo insultan y descalifican, 25 años después las cosas cambian.

silvio dijo...

Gracias, Norma, aunque si estuviera solo lo seguiría pensando y diciendo.

victor casaus dijo...

kinka (y segundaciter@s)

pueden comunicarse con MANOLO PÉREZ, director de MAISINICÚ en estos correos

mpparedes@icaic.cu, mperez@icaic.cu

abra-sones comunicacionales,

victor

Omar Fontes dijo...

Coincido con varias opiniones aquí vertidas, especialmente con Alzugaray. Y es a ese 'Sí-cheque en blanco' al q le temo. Ese q nos pudiera impedir automáticamente seguir ganando espacios democráticos. Creo q una Revolución profunda no debe negar la mayor democracia posible. Y si un No es para una futura Constitución más revolucionaria e inclusiva?? No obstante, estoy convencido q el Sí ganará, a pesar de las incorfomidades. Entonces, nos quedaría luchar x mejorar la Constitución aprobada. Una batalla muuuy difícil...

René RR dijo...

Yo también tengo el criterio de que en estas circunstancias definitorias hay que votar por el SI. Ya sabemos que detrás del Si también hay oportunistas, corruptos, arribistas, y otras infecciones. También sabemos que a los "PROFUNDOS AMANTES DE LA UNANIMIDAD" les encantaría que el 120% de la población??? votara por el SI. Lo que tenemos que hacer es mirar con el rabo del ojo a los que "combaten" a tu lado, no nos queda otro remedio.
Pienso que hay que preocuparse por esto pero no demasiado, porque cuando "el barco amenaza con hundirse", las ratas siempre lo abandonan. Por otro lado me doy el lujo de que cuando me "propongan" a un candidato a Diputado que no me guste, sencillamente no voto; ese es mi derecho. Pienso que en algún momento lograremos el voto directo para todos los cargos sin que ningún acomodado venga a "bajarme la muela" de que en otros países tampoco se vota directo como he tenido que soportar ahora. Fe y adelante; todo ha su debido tiempo.R3.

silvio dijo...

Cierto, René, que detrás de ciertos SI puede haber toda la morralla que mencionas. No voy a sugerir qué puede haber detrás de ciertos NO, tomando en cuenta que también los puede haber honestos.

yamirys valle glez dijo...

Yo soy fanática a la alegría, al amor,a la tristeza,a todo lo q haga el HOMBRE para BIEN, para él y para su entorno y por los demás!!!!..y digo fanática para q entiendan mi pasión y devoción por TODO LO Q RESULTA ÚTIL. ..y por tanto VIRTUOSO! !!..en éste MUNDO.

NO idolatro ni a hombres ni a ideas. ...todos somos perfectibles y bastante llenos de defectos....a los cuales hasta en última instancia hay q amarlos...por ser parte de nuestra naturaleza....PERO NO POTENCIARLOS! !!..pero nunca dejar de olvidarlo, siempre estarán junto a las bellas virtudes.

Se potencia lo bello! !!!.. y dígase bello y está TODO LO BUENO CREADO POR EL HOMBRE.

NACI, en CUBA...hace 46 años. ...tengo sangre mezclada cómo todos...negros,españoles, chinos...ojalá q hasta de indios! !!..y para suerte VIVO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN. .no tan arriesgados cómo hace 15O años. ..pero debe y tenemos la obligación de hacer estos tiempos TAN VALIENTES, REBELDES,AUTÉNTICOS y CUESTIONADORES .cómo cualquiera de las épocas anteriores. y más! !! Ese más se refiere a todo lo nuevo q tiene q traer independientemente de nuestra voluntad. . éste tiempo...es HOY u AHORA!

Cuba vive momentos... cómo hace 60 años de definiciones. ..y hay q seguir siendo y luchando por ser cada vez más democráticos como país, como sociedad.
Mi revolución me está dando (nosotros) ,nos estamos dando la oportunidad de seguir conquistando futuros para CUBA...con esa CONSTITUCION ( imperfecta por algunas partes y por otras ESPERANZADORAS!!!...estoy chupándome los dedos por todas las leyes q traerá para hacer legal está Ley de leyes! !!..tal vez no emplee por desconocimiento la palabra correcta...de legalizar...es más bien LEYES Q SUSTENTEN a la CARTA MAGNA DE CUBA! ) ...yo q me siento cuidadana cubana,alegre y revolucionaria. ..ESTO ES PARA MI FIESTA!.. es ORGULLO,..es decir VAMOS POR CUBA...q sí es la novia para muchos.....CUBA PARA MI, .ES MI VIDA!!!...y por tanto LA DEFENDERE! ! y la AMARÉ. .hasta el último de mis días.

Soy una convencida q lo mejor en estos momentos, q no está FIDE, q Raúl es el secretario general de Partido y q tenemos un nuevo presidente ...q lo estamos apoyando pero con una mirada tan y más crítica q a Fidel....porque él es Continuidad. ..y no a riesgo su pellejo como lo hicieron TODOS NUESTROS HOMBRES REBELDES...dónde fueron unos convencidos de acuerdo a sus circunstancias....q era PATRIA o MUERTE ..para conquistar la VICTORIA!
Y entonces con esta REALIDAS HOY Y AHORA....sin tantos miramientos. ..me pongo en la fila de ALANTE ..y con un CARTEL BIEN GRANDE!!!.VOTO POR CUBA SI!!!!!...
Me gusta mi voto secreto y del q NO DOY PROPAGANDAS. ..de mis individualidades. ..si llegará el día de q podamos votar por un presidente para mi país. ..nadie lo sabrá.
PERO PARA VOTAR POR CUBA SOCIALISTA ....LO ANUNCIO EN EL FIRMAMENTO! !!!!...soy así cubana,me corre sangre negra y blanca. ..no puedo expresarme de otra manera! !!
Siento q CUBA ME NECESITA CON UN SI.!!!!! Alegre,Convencido y cubano y UNIDO ! !!!....No encuentro mayor fuerza para seguir LUCHANDO por UNA CUBA MÁS JUSTA, DEMOCRATICA Y REVOLUCIONARIA!!!


Disculpas...sigo..escribiendo...en ráfagas y sin revisar...espero q entiendan...y q comprenda el q considere cual es su deber.NO JUZGO JAMÁS POSICIONES. ..respeto a TODOS. ...cada cual es libre!!!y eso es sagrado deber del respeto.


Yo YAMIRYS VALLE GONZÁLEZ. ..VOTO SI!!

Laidi fernández de Juan dijo...

Esta mañana ha muerto José Ramón Fernández, "El Gallego". Su vida y su obra, ejemplares, merecen Todo nuestro respeto. No sé cómo, pero envío desde aqui mi abrazo a Asela. Tuve varias conversaciones con El Gallego, que siempre recordaré con profundo agrado. Era uno de esos hombres cabales, que sabía escuchar, y en un momento determinante de mi vida, me ayudó. Me constan su sensibilidad, su sentido de justicia, y su bondad. No lo olvidaremos nunca. Cuba agradece haberte tenido, Gallego!

Abeja Post-cumbancha dijo...

Buen editorial de La Jornada:
https://www.jornada.com.mx/2019/01/05/opinion/002a1edi
Felicidades atrasadas a todos.
Gracias!

Patricia Moda dijo...

Hola, muy desconectada xq ando de vacaciones, como estoy andando en micro, ahora, hacia la ciudad de Córdoba , para visitar a mi hermana y mi sobrinita Valentina, es q estoy intentando leerlos cuando tengo señal.

Y leo q andan con tema votación, ¿Cuando es?, ¿tienen dudas de q gane el sí?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Algunas veces -desde mi autoreconocida ignorancia y escaso “ego”- me felicito por haber intuido cosas que después oigo o leo refrendadas doctamente por personas que considero brillantes e informadas... y hasta por un premio Nobel.
Tanta justicia social como sea posible junto a tanto mercado como sea necesario –si es que de humanidad y buena voluntad para con la gente se tratara- es una de esas cosas, en pos de un razonable y pertinente justo medio. Aunque junto a ello me viene la frustración resumida en una interrogante: ¿cómo coño los mandantes no se dan cuenta de eso, si es que presuntamente de eso viven (y nada mal, por cierto) erario mediante?
Y ahí tengo que empezar a darme respuestas y quizá, luego, tirarlas a bonche disueltas en una guarachita (terreno en que no soy tan ignorante) para que no me hagan ese daño emocional al que llamamos acá encabronamiento. Y de paso para que mis amigos me quieran un poco más.
Y claro que votaré SÍ a pesar de desencuentros que tengo con algunos aspectos de la Constitución, ya que no se puede votar “Sí, pero…”.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Doris dijo...

Ahora mismo se fueron mi hijo y familia, fueron unos días muy felices, y gratificantes. Me quedo tranquila, siempre pensando que un día las cosas puedan mejorar y entonces haya la posibilidad del regreso.

Por eso, más que por otras razones, seguiré luchando, para que nuestros hijos vivan en su patria y tengan motivaciones que los retengan.

Sobre la Constitución, sólo decir que espero se respete, en la letra y el espíritu, porque eso es lo más importante. No tengo dudas de que se aprobará, pero lo que venga después, las Leyes, Decretos Leyes, Decretos, Resoluciones y demás tienen que atemperarse a la Ley de Leyes. Si no, será en vano todo el ejercicio democrático.

Besos grandes, siempre los quiero

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, para llover sobre mojado: de acuerdo con Norma (5 de enero de 2019, 13:21) sobre el Decreto. Un instrumento legal es LO QUE DICE, no lo que alguien te diga después que quiso decir o que lo “enmiende” con un apéndice “explicativo”. Creo que algunos de los argumentos que he leído en su defensa resultan algo “bizantinos” y forzados, simplemente por no ceder y usar la pertinente “puerta” que abrió el Presidente D-C (al mencionar, más o menos, que rectificación no es debilidad) y, ante la polémica que se ha suscitado al respecto, decir: señores, nos equivocamos, vamos a revisar el texto, derogar ese decreto y hacer otro bien consultado con los posibles beneficiarios y (o) afectados, y a la luz de todo lo que se ha dicho sobre él… y chao. ¿O es que el Consejo de Ministros no puede equivocarse – o al menos aceptar que se equivocó?

tony antigua dijo...

Creo que hay muchos temas a los que la Constitucion no ha dado respuesta y que eran planteamientos muy populares.
Uno de ellos, el de la elección directa. Tenemos una gran parte de la población que habla y habla pero no se implica en la solución de los problemas.
Realmente o el pueblo se implica de verdad o vamos camino de lo que paso en la URSS. Elegir un presidente que no se llama Fidel Castro de la manera en que se hace actualmente no compromete más al pueblo con la accion, sino menos, porque estamos mas cerca de una designación que de una elección, si partimos de que una elección supone tomar una opción de al menos dos variantes. No voy a entrar a valorar cuanto eso nos aísla un poco mas, pues es algo que internacionalmente no se entiende mucho. Lógico cuando aquí mismo quienes lo apoyamos lo entendemos poco y la mayoría preferiríamos el voto directo.
Sobre si es un cheque en blanco o no, creo que quedan muchos puntos sujetos a leyes futuras, como para pensar que la burocracia tiene atadas las manos. Entre una sesión de nuestra Asamblea unánime y otra pasan meses y meses. Como alguien hace años me dijo."Aquí para sacar una ley sólo hace falta una secretaria que la pase en limpio."
Entonces nos queda la evaluación tactica, que hacer, la historica pregunta leninista. Que es menos malo. Votar si por algo incompleto pero posible o votar no y arriesgarnos a concomitar con el camino del enemigo.
Yo por mi parte usare la formula siguiente: Que preferiría el enemigo?.
Sin embargo no puedo dejar de pensar en que a esa coyuntura nos ha traído la burocracia actual, cuando se podía haber logrado una redacción final que incluyera más lo que pedía el pueblo y no una variante con tantas lagunas. Tendre que esperar la publicación para una valoración final porque en los debates, los complacientes y unánimes asambleístas a mi al menos no me aclararon nada.
Pareciera repetirse la situacion que enfrentaron los constituyentes de principios del siglo 20. Del mal, el menos.
De todas formas, estamos en el 21, no se puede perder más tiempo y nuestra economía, o comienza a crecer de inmediato o nuestro destino será  nefasto. En pocos años sabremos.
Por el momento, la Constitucion será aprobada así como esta por una Coalición de los votantes convencidos, los votantes tácticos y una mayoria de votantes a los que la inercia más que la acción consciente traerá hacia el Si.

Victoria dijo...

Querido Silvio, estaba leyendo el PDF de la Constitución que compartiste.
Hice la búsqueda de la palabra "cuentapropista" y nunca apareció. ¿eso quedará en un anexo de leyes laborales?
En las Disposiciones Transitorias encontré la DECIMOPRIMERA: que menciona que en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, se iniciará el proceso de consulta respecto a temas como la forma de constituir el matrimonio. Supongo que será en esa instancia que el pueblo cubano decidirá respecto a si se aprueba el matrimonio igualitario.
En el Título II, artículo 22, letra g, menciona como una de las formas de propiedad, las necesidades espirituales del titular. ¿Eso no es como ambiguo? ya que todos tenemos "necesidades espirituales" distintas, lo cual es muy subjetivo, ¿una persona podría querer una porción de playa para meditar ? ..... debe ser un buen tema para los abogados.
Una curiosidad, en el Capítulo III artículo 127, se exige ser cubano por nacimiento para ser Presidente, con lo cual el Che no habría podido optar al cargo.
Sigo leyendo, muchos besos para usted.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amiga Vitoria al Che se le otorgó la ciudadanía cubana por nacimiento.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, la vida se mueve por etapas y en el movimiento de la vida es necesario responder siempre en consecuencia.
Sé que al documento final de la Constitución le faltan cosas que se opinaron por muchos de nosotros, pero considero que de conjunto es una constitución superior a la que teníamos, porque muchas cosas en la vida se alcanzan por etapas.
En consecuencia yo voy a votar Sí y a escribir a favor del Sí, ya que es un momento en el que no se puede ser ingenuo ni inconsecuente. Tengo plena confianza en las nuevas generaciones que están asumiendo los timones de mando de la sociedad, especialmente en Miguel Díaz Canel; para ellos nada será fácil en los esfuerzos de cambiar todo lo que deba ser cambiado; y a mí con mis 80 años no es mucho el tiempo útil que me queda.
Si en el Sí puede haber oportunismos, en mi opinión eso le importa y tendrán que dar cuenta a la vida los oportunistas, nada hay más convincente que un día tras otro.

Norma TRV dijo...

Me disculpan si va en duplicado, nunca se sabe...
Silvio, tengo la convicción de que nunca estás solo, somos millones los vivos y los muertos-vivos, que luchamos por Cuba independiente, libre y soberana, siguiendo todas las doctrinas del Maestro y de quienes antes y después de él honraron y honran TODOS sus ideales!
Como no hay obra perfecta, sino perfectible, nos toca perseverar por alcanzar metas cada vez más altas. Luchar es eso, trabajar, confiar, comprobar, criticar, denunciar, dialogar, pensar y hablar sin hipocresía, insistiendo en el ejercicio de sí como quería Martí y lo cito:
“(…)O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.”

Ernesto Estevez Rams dijo...

No creo que la lectura del voto SI pueda ser tomado por el gobierno o el estado como un cheque en blanco. Se ha debatido lo suficiente como para que se haga esa lectura y se sabe bien las inconformidades de muchos a varios aspectos importantes de la propuesta. Por otro lado yo creo que la propuesta, aun en su redaccion actual, deja la puerta abierta para que en el disenho de las leyes, se avance mucho mas en diversos aspectos que necesitan avance. Despues del referendum, de ser aprobada la propuesta, viene la redaccion de la ley electoral, el codigo de la familia, la ley penal etc. Hay que incidir sobre ello con fuerza e inteligencia.

Silvio ha declarado en diversas ocasiones su apuesta por la evolucion, evolucionar es tambien un proceso de avances sistematicos, muchas veces pequenhos y buscando compatibilidad con lo que se tiene, cambios graduales y de concenso. EN ese sentido, la propuesta de constitucion es un paso evolutivo no pequenho que nos deja con sabores mezclados pero cuyo balance, en referencia al texto vigente, es positivo y de avance. Hay que aprender a cosechar lo que se logra y seguir proyectandose hacia nuevas batallas. Nosotros tambien debemos evoluconar a no tomar las cosas en terminos de todo o nada.

Mi voto sera SI porque por encima de las diferencias y los desencuentros, frente a la situacion permanente de sitio contra la Revolucion, la unidad es sagrada y la Revolucion esta por encima de todo lo demas. Mi voto es SI porque se avanzo en esta propuesta a pesar de todo y se lograron, en ese avance, importantes victorias en terminos de proyectar el futuro que queremos. Mi voto es SI porque el debate de la constitucion devino ya en un referendum sobre muchos temas y se ha tomado nota, de diversas maneras, de ese debate y de lo que se ha podido pero tambien de lo que debe poderse en los proximos anhos. Mi voto es SI porque hay espacio en esta propuesta para seguir mejorando y avanzando, es devir evolucionando, en terminos juridicos en muchos aspectos.

Victoria dijo...

Gracias Félix por corregir lo que comenté respecto al Che.